viva

Fuente: La Nación
26/10/2021 01:36

ShowMatch: el reclamo de Jimena Barón: "A la gente que tiene poder, dejen de chorear y ocúpense de que la gente viva mejor"

El ritmo homenaje continúa en ShowMatch, y durante el lunes, fueron dos las parejas que tomaron la pista. Por un lado, hubo un momento de gran show vinculado al folklore, y por el otro, una emotiva celebración al deporte argentino. De esa manera, Marcelo Tinelli le dio la bienvenida a una noche muy especial en "La Academia".El responsable de abrir la pista fue Agustín Barajas, el joven español que es pareja de Hernán Piquín. El bailarín contó que su homenaje estaba vinculado al mundo del folklore, y explicó: "Me he querido enfrentar a lo más difícil para mí. Yo bailo folklore español, que tiene algo de similitud en la forma del zapateo, pero es diferente a la hora de articular. Pero esta es mi manera de agradecer a Argentina el cariño. Conozco a muchos argentinos que están en España, y también es para ellos porque sé que extrañan".Luego de un ambicioso número, comenzó la votación y Ángel de Brito opinó: "Me parece que usaron muchas expresiones del folklore, me gustás vos como participante, pero hoy no me convenció" (4). Ante esa devolución, Barajas confesó que le "dolió" el puntaje, y retrucó con optimismo: "Yo tengo esa cosa, que hasta que no consiga un diez tuyo, yo de aquí no me muevo. Cuando termine todo, yo creo que nos iremos a tapear por ahí, y verás el sentido del humor que tengo". Muy tajante, De Brito le aseguró que no pensaba regalarle un puntaje alto solo por ser "el novio de Piquín", y en ese momento, el mismo Hernán Piquín exclamó: "No me lo regalaba a mí, no te lo va a regalar a vos".En su turno, Carolina "Pampita" Ardohain se mostró a favor del número, y comentó: "Sabiendo bailar de todo, te llevás de Argentina un ritmo más. Me gustó la propuesta, me pareció redondita, y muy limpia" (8). Más adelante, Guillermina Valdes se sumó a los elogios: "Me gustó la cuestión de la hermandad, y el baile es muy representativo de eso. Fue muy lindo el malambo, no me emocionó tanto, pero ustedes son dos lindos bailarines que siempre están frescos, los felicito" (7).Por su parte, Jimena Barón confesó la emoción que le significó el número, y exclamó: "Yo vengo de Bariloche, este país es increíble, y justo hoy traen este homenaje. Estaría buenísimo que la gente que tiene poder, y se debería encargar que nosotros los argentinos vivamos mejor, dejen de chorear y ocúpense que la gente viva mejor. Tenemos un país del carajo, no puede haber gente durmiendo en la calle, no puede haber gente sin poder laburar, no puede haber gente que después de esta pandemia quedó culo para arriba. Me emociona profundamente el país que tenemos, y vienen hoy justo con este homenaje. Amo el país, amo nuestra gente, así que por favor, es tan injusto. Me parece que en este sentido, Agus es un súper homenaje de tu parte, estuvo muy bien hecho y aportó mucha magnitud a este programa de televisión" (8). En el cierre, Piquín celebró la propuesta, y destacó: "El desafío en el que te metiste, en las posturas, que no son las tuyas, las tradiciones que no son de tu país, y te felicito porque no cualquiera lo puede hacer. Y sé que te une algo más a este país, que soy yo, y te lo súper agradezco" (voto secreto).En segundo lugar Mario Guerci, junto a Sole Bayona, ejecutaron una coreografía que homenajeó el deporte en Argentina, y el modelo explicó: "Queremos contar el esfuerzo que significa hacer deporte, y cómo nos hermana". Y luego de un número que culminó con importantes estrellas del rubro, llegó la instancia del puntaje. En ese momento, De Brito expresó: "Me parece que este equipo es siempre muy original, y esto lo hicieron bien, son creativos. Me gustó la parte acrobática de los invitados, y Mario un poco flojo con el baile, pero me pareció sentido el homenaje, felicitaciones" (8).A continuación, Pampita aseguró que la pareja siempre prepara alguna sorpresa, y detalló: "Me gusta cómo trabajan, porque a pesar de las falencias del baile, siempre le buscan la vuelta" (8). En su turno, Valdes los felicitó y consideró que fue "una buena noche para ustedes" (8), mientras que Jimena Barón fue mucho más severa: "Era como la publicidad de un gimnasio, virtuosismo pero en el todo como homenaje, no me gustó" (5). En el cierre, Piquín se sumó a la mirada de su compañera de jurado, y concluyó: "No explotaron, no me gustó mucho" (voto secreto).

Fuente: Página 12
21/10/2021 17:30

Natalia Villegas: "Lo importante es mantener viva la lucha por los derechos humanos"

"A los 30.000 los desaparecieron físicamente, pero jamás van a poder hacer desaparecer la lucha de ellos y quiénes fueron", señala en el film Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Fuente: La Nación
20/10/2021 02:36

Historia viva. Tiene 98 años, fue pionero del esquí en la Patagonia e hizo rescates épicos

La historia cuenta que en los años 40, un grupo de pioneros que vivía en San Martín de los Andes empezó a esquiar en una subida cercana al actual cementerio del pueblo. En invierno había un blanco libre de vegetación y, sin saber mucho de qué se trataba, se largaron a la bajada.De esa época don Américo Astete, de 98 años y pionero del esquí en la zona, recuerda: "No teníamos la menor idea de lo que era un par de esquíes: nevaba y había que moverse igual, nada más que con mayor dificultad. No fue hasta que llegaron a vivir unos carpinteros suizos que vimos los primeros esquíes. Ellos los utilizaban para caminar y trasladarse de un lugar a otro. Ahí fue donde surgió nuestra curiosidad y las ganas de aprender a usarlos. Nos entusiasmamos. Así comenzamos a intentar esquiar frente al cementerio, donde hay bajadas pronunciadas que permitían deslizarse. En aquel momento no había tantos radales, ni tampoco construcciones, por lo que se generaba una pequeña pista de 50 o 100 metros. Y así íbamos, a probar esquiar con lo poquito que sabíamos."A pie, sin medios de elevación, subían las laderas para luego bajarlas esquiando. El grupo de pioneros construyó el actual refugio GraefAlgunos de los pioneros venían desde las estancias, lejos del pueblo. Las ganas de esquiar y experimentar los motivaba. De a poco empezaron a trasladarse un poco más allá del pueblo en busca de más pistas y desafíos. Las subidas eran duras y las bajadas insumían poco tiempo. Con mochilas y esquíes al hombro, botas de cuero y algo de abrigo, Astete continúa: "Salíamos el sábado después de almorzar, cargábamos las mochilas con comida y unas mantas para dormir en el refugio. Nos subíamos a un jeep medio camión cortito que le llamábamos "La Chancha". Llegábamos hasta la base y emprendíamos la caminata". Según cuenta, mientras lo hacían, contentos, cantaban: "Zapatos, esquís y bastones, no son para los dormilones / la nieve, el sol, la montaña, un día en nuestra cabaña /la nieve en polvo y un par de esquíes es nuestra felicidad / la nieve en polvo y un par de esquíes y a toda velocidad".Américo Astete recuerda cómo fueron los comienzos del esquí en San Martín de los AndesPadre de una familia de esquiadores Américo se emociona al traer de su memoria a una figura clave para el desarrollo del esquí en la zona: Federico Graef, geólogo, topógrafo y alpinista alemán. Esquiador desde siempre, Graef fue un conocedor de toda la cordillera y un motor para el esquí local. Él fue quien descubrió que la zona del Cordón Chapelco, en el que hoy está el centro de esquí, era un lugar apto para un centro invernal. "Había que limpiarla, sacarle las lengas que quedaban dispersas en la altura y todas las que estaban en el ascenso. El único que sí tenía una visión de centro de esquí era don Federico: él tenía una aspiración y veía un futuro para este lugar. Venía de lugares dónde había visto otros centros de esquí. Para nosotros era todo nuevo y cada cosa nos sorprendía".Para sus expediciones de esquí durante los fines de semana, el grupo de entusiastas construyó un refugio, el actual refugio Graef, en el que pasaban la noche del sábado y desde donde comenzaban a pisar la pista, subiendo en escalerita para arriba en el Palito. "Había que hacerla nuevamente cada vez que íbamos. Después del mediodía teníamos la pista linda y nos poníamos a esquiar. Igualmente la pista era chica: tenía 100 metros como mucho"."Don Federico nos daba algunas indicaciones para tratar de aprender y nosotros nos mandábamos. Éramos todos jóvenes de 15 a 25 años. Era un grupo lindo, muy unido".Américo Astete, de joven, preparando las tablas junto al refugio!En aquella época el esquí, más allá de ser un divertimento, era una actividad sacrificada. Había que atravesar las nieves ondas, con los esquíes al hombro, los zapatos se te llenaban de nieve. La ropa no era la de hoy. Cada vez que íbamos decíamos 'esta es la última vez que venimos, no vuelvo ni mamado'. ¿Pero qué pasaba? El lunes nos encontrábamos en la calle con algunos de los que habíamos ido y acordábamos ir nuevamente. Ya nos habíamos olvidado de todas las penurias", afirma este esquiador de pura cepa. Las ascensiones se hicieron cada vez más asiduas y el grupo se fue consolidando."Algunos preguntan curiosos, ¿adónde con ese disfraz? / nosotros decimos furiosos ¿por qué no nos dejan en paz? / la nieve en polvo y un par de esquíes es nuestra felicidad / la nieve en polvo y un par de esquíes y a toda velocidad".Lo impensable es que el esquí, más allá de aventura o deporte, también sirviera como medio de transporte. La historia que cuenta don Américo lo confirma. "Formamos una comisión de auxilio. La primera vez que salimos fue porque en el Arroyo Culebra, donde había una casilla de vialidad, y se enfermaron dos personas de fiebre tifus. La única manera de sacarlos de ahí era esquiando. Recurrieron al club, nos juntamos los que sabíamos esquiar y se formó un grupo. Conseguimos un trineo en el regimiento y nos fuimos. Nos llevó un jeep de Parques Nacionales hasta el portezuelo. Y ahí empezamos a tirar del trineo hasta Las Taguas, donde dormimos. Al día siguiente, después de una gran helada, fuimos temprano a buscar los enfermos, los cargamos y los arrastramos. Éramos como 10. Me acuerdo mucho de un gringo que trabajaba en Quechuquina y que era profesor de esquí. Era un león, tiraba más que una yunta de bueyes. Llegamos y se salvaron los dos. Después hicimos otros rescates. Por eso era importante saber esquiar: no sólo porque era divertido, podíamos prestar auxilio cuando fuera necesario".Homenaje en ChapelcoA fines de septiembre, en uno de los últimos días de la temporada de nieve, Chapelco colocó en el histórico Refugio Graef una escultura de don Américo Astete en homenaje a todos los pioneros del esquí, precursores de la actividad y de la cultura de montaña.La flamante escultura de Astete en el Refugio Graef, en Chapelco, sentada sobre uno de los primeros medios de elevación del cerro; fue realizada por Miguel Angel Villalba (Diego Costantini Ph/)Él, como representante de la historia viva de Chapelco, es uno de los precursores que aportaron al desarrollo del turismo y los deportes de montaña en la zona y eligieron las laderas del Cerro Chapelco para sembrar la semilla de lo que luego sería el centro de esquí. Junto a sus compañeros, Astete comenzó en los años 40 la práctica de trepar la montaña para disfrutar del descenso sobre primitivas tablas.La escultura de Américo Astete fue ideada por el artista argentino Miguel Angel Villalba y realizada junto a su hijo Jerónimo en su taller. Con estructura de acero está realizada en resina poliéster y cuarzo molido. La figura aparece sentada sobre una de las sillas de la histórica Silla Doble, uno de los primeros medios de elevación de Chapelco.La pieza se instaló frente al Refugio Graef, construido e inaugurado en 1948 por ese grupo de pioneros y recientemente restaurado por el Club Lácar: allí, a 1700 metros de altura, se refugiaban durante la noche para esquiar en nieve fresca desde la mañana siguiente.Para la primavera se espera la visita de Don Américo, junto a amigos y otras familias pioneras, al Refugio. Un (re)encuentro del pasado y el presente para repasar la historia de un Cerro más vigente que nunca.

Fuente: La Nación
18/10/2021 03:00

Fuera de las estadísticas. Un dolor de pierna con un vuelco inesperado: "La ciencia me dice que no tendría que estar viva"

En la primavera de 2017 Natalia Suárez (47) comenzó a tener dolores en la pierna derecha que posteriormente se trasladaron a la zona lumbar. Cuenta que no podía estar quieta en el lugar por mucho tiempo ni dormir en la posición que siempre lo hacía, como así tampoco hacer un paso a ritmo.Una mañana fue a una guardia cerca de su casa y le realizaron una resonancia de columna que no arrojó nada extraño. Sin embargo, los dolores continuaban por lo que le dieron turno con un especialista en columna, luego en cadera y durante más de un año los médicos a los que visito opinaron que sus molestias tenían más que ver con algo psicológico.Lo denunció 25 veces. "Cuando no quería tener relaciones me llevaba desnuda al patio a la madrugada en pleno invierno""A partir de ahí ya no pude volver a caminar igual""El de la obra social, que es el que me seguía, me mandaba a kinesiología y a osteopatía. En la última sesión el osteópata creyó haber encontrado el nudo y en sus maniobras con golpes en el hueso lesionado me lo terminó lesionando más aún. Fue terrible, a partir de ahí ya no pude volver a caminar igual. Me levantó fiebre, no podía comer, dormir ni trabajar", recuerda, Natalia, a la distancia.Unos días después de ese episodio le realizaron una tomografía de cadera y la derivaron a un especialista en "tumores gigantes" ya que su hueso tenía un agujero de 80 milímetros por lo que, según le dijeron, solo podía ser producto de un tumor.Natalia junto a sus dos hijos."Eso fue el 9 de noviembre del 2018, me acompañó mi amiga Sil, me bajó la presión dos veces leyendo el resultado y cuando me recuperé lo llamé al médico. Le dije que me explicara porque parecía que no iba a volver a caminar y que me iba a morir, pero él no me podía contestar. Los estudios habían dado que tenía metástasis de un cáncer de pulmón. Llamé a mi pareja, luego a mis hijos, a mi mamá, a mis amigos. A todos se los contaba, pero no podía creer que me estuviera pasando a mí".Dolorosas respuestasA raíz de la mala praxis del osteópata, Natalia solo podía trasladarse en silla de ruedas y de esa forma fue a buscar la biopsia. A los pocos días visitó a una oncóloga.-Por favor, las preguntas hacémelas cuando termine de ver los estudios en la computadora -le dijo la doctora.-Está bien -le respondió Natalia.-¿Me vas a preguntar si vas a volver a caminar? No.-¿Me voy a morir?-Sí -le contestó, fríamente.-¿No hay ningún tratamiento que me pueda ayudar?-Podés hacer una quimio que es una bomba de ataque y te puede prolongar un poco la vida."No tenía permitido pensar en una curación"Desde el primer momento sus amigas estuvieron al pie del cañón.Esa tarde, de febrero de 2019, Natalia salió shockeada de la cita con la oncóloga. Sin embargo, firmó unos papeles en los que aceptaba someterse a seis ciclos de quimioterapia y a 20 sesiones de rayos en el Hospital Roffo."Desde el día uno que no tenía permitido pensar en una curación porque me repetían que no existía en ninguna parte del mundo, pero tampoco podía hablar de la muerte, fue muy duro. Mi hijo mayor jugaba al fútbol en Italia y creí que no volvería a verlo, mi hijo más chico estaba pasando un mal momento personal, mi papá había fallecido hacía unos meses de cáncer, mi mamá vivía en Londres al igual que mi hermana. En cuanto a mi pareja, si bien me había propuesto matrimonio unos meses antes, no se bancó la situación. Por eso, en ese momento mi contención fueron mis amigas. Después, mi mamá viajó y se quedó hasta mi tercera quimio, cuando se fue tuve mucho miedo, en cada quimio corría riesgo mi vida, pesaba 40 kilos, pero por suerte nunca tuvieron que hospitalizarme".Ayuda profesional: humanismo y empatíaA partir de ese momento Natalia comenzó a escribirle a distintas personas que creía podían ayudarla. Una de las que le contestó fue el reconocido psicólogo Gabriel Cartañá. Muy amablemente, la citó en su consultorio y desde ese momento comenzó a atenderla en forma gratuita."Él es muy importante en mi vida no solo por haberme acompañado y ayudado siempre que lo necesité, sino porque me mostró que existen personas con un nivel de humanismo y empatía increíble. Cada sesión con Gabriel era de mucho aprendizaje, él es muy práctico y teníamos en claro que el objetivo era conseguir calidad de vida, pero los duelos había que pasarlos: el no poder trabajar más, ni caminar, ni estar mucho sentada, ni parada, las personas que pensabas estarían incondicionalmente y no estaban ni por teléfono, quedarme sin kilos, sin pelo, la muerte que me acechaba y me sigue acechando. Eran muchos frentes, pero fuimos de uno a la vez encontrando lo bueno en lo malo. Creo que si las personas que no quisieron estar a mi lado hubieran seguido estando hubiera sido imposible alcanzar la calidad de vida que alcancé. También me acompaña una psico-oncóloga de la Asociación Civil Sostén, Macarena Fernández, otro ser increíble", agradece."Tomo mucho sol, escucho música, canto y comparto con las personas que me quieren y me acompañan"."Vos hacé lo que venís haciendo que te está yendo bien"Desde hace un tiempo y por decisión propia, Natalia comenzó a experimentar con algunos cambios en su alimentación: consume anti-oxidantes, toma vitaminas y regenera células. Además, todos los días hace diferentes meditaciones. "Mi oncólogo me dijo: vos hacé lo que venís haciendo que te está yendo bien, pero come de todo. Hacé todo lo que puedas, lo que tengas ganas. Llegó la pandemia y yo estaba cada vez mejor, los dolores me permitían caminar más pasos y dormir toda la noche y hasta hacer algún Tik Tok. Empecé a recuperar peso y a estar cada vez más autosuficiente. Por supuesto que sigo con la invalidez y necesito de la silla de ruedas, pero ya no de ambulancia, pude viajar en auto, irme a la playa con mis amigas y caminar hasta el mar la última vez".En julio de este año, luego de más de un año de no ver a los médicos por la pandemia, Natalia volvió a hacerse los estudios que arrojaron que hay un avance de la enfermedad. Cuenta que le tuvieron que biopsiar la glándula suprarrenal, donde aparentemente también habría metástasis.-¿No es grave, no? ¿No me voy a morir en dos meses por esto? -le preguntó.-Vos sabés que saliste de las estadísticas -le respondió, sonriendo.En el mar con sus amigas. Un momento que le encantaría volver a vivir."La ciencia me dice que no tendría que estar viva. Siempre tuve la esperanza de poder acceder a un tratamiento que se llama inmunoterapia que en algunos casos funciona y prolonga mucho la vida, pero las puertas se me cerraron. Veremos ahora en unos días si con la biopsia de la glándula se puede. Y si eso ocurre, entonces, nada está dicho en esta vida. Bueno sí: un día nacemos y otro morimos, pero no sabemos cuándo".Mientras tanto, Natalia se despierta todos los días con la ilusión de respirar bien cada mañana y sueña con que sus hijos sean sanos, buenos y felices. "Ocupo mi tiempo en disfrutar lo que tengo y no pensar en lo que no tengo. Por lo menos, lo intento. Tomo mucho sol, escucho música, canto, bailo con los brazos o a veces puedo un poquito más y comparto con las personas que me quieren y me acompañan. Leo, uso redes sociales y miro alguna serie o peli. Actualmente, como de todo y recuperé 20 kilos, no sé si estará muy bien, pero lo disfruto. ¿Hasta dónde llegaré? No sé, hoy ya no lo sabe nadie y aunque no pueda tener esperanza ya que no existe nada para mi caso, seguiré pensando que hasta el último instante de mi vida mis células reaccionen y lograr una remisión espontánea. Levantarme y decir: volví".

Fuente: Página 12
17/10/2021 00:00

Memoria viva en el Normal 2

Tras una exhaustiva investigación de estudiantes en 2017 y 2018, habrá un homenaje a once ex alumnas de la escuela.

Fuente: La Nación
13/10/2021 12:00

Verónica Lozano mostró el comedor de su casona de San Isidro: muebles vintage y naturaleza viva

Verónica Lozano mostró cómo decoró la parte preferida de su casa en San Isidro: el invernadero. En ese espacio la conductora armó un comedor diario con muebles vintage y adornos que le dan calidez al ambiente.Un hincha de 11 años sorprendió a Lionel Messi en Ezeiza con un desopilante cartel"Un domingo cualquiera", escribió este domingo Lozano en su cuenta de Instagram. Luego, reveló qué actividad diaria le hace bien: "Con los años aprendí a disfrutar de los rituales, poner la mesa, agasajar. Cocinar mientras me tomo un vinito y escucho música. Alimentar, nutrir y dar amor de este modo". Más reflexiva, completó: "Celebrar los encuentros y agradecer siempre".La publicación fue acompañada por un cinco imágenes en donde se pueden ver los detalles del espacio. El sector tiene grandes ventanales y está decorado con muebles rústicos. A su vez, las paredes están pintadas con un diseño de naturaleza viva en donde se ven grandes hojas que se suman a las plantas naturales que hay en el jardín, lo que le da un aspecto muy hogareño al lugar. Para completar el ambiente, colocó arreglos florales sobre la mesa.Verónica Lozano mostró cómo es el espacio rústico donde almuerza (Instagram @verolozanovl/)Lozano vive allí junto a su pareja Jorge "Corcho" Rodríguez â??quien está siendo investigado por coimas de Odebrecht y sus socios en el proyecto para soterrar las vías del tren Sarmientoâ?? con quien tiene una hija llamada Antonia, de 12 años.La Academia: Luz Lambré, la bailarina de 10 años que recibió una ovación del jurado e hizo llorar a Hernán PiquínEl año pasado ya había mostrado su invernadero, pero al parecer decidió realizarle al espacio algunos retoques estéticos, como la pintura verde y los dibujos en la pared.Verónica Lozano muestra orgullosa su casaOtros espacios de la mansiónHace un par de años, Lozano mostró su casa en el programa Casa de autor, del Canal de la Ciudad, donde dejó entrever que se trata de una mansión estilo francés.Así es la casa de Jorge Rodríguez en San Isidro (Captura de pantalla YouTube/)El interior de la propiedad está decorado con detalles de estilo y en el living se destacan las arañas de cristal y los sillones de colores.Justina Bustos sorprendió con un vestido con transparencias en Los Mammones y generó revuelo en las redesAsí es la casa de Jorge Rodríguez en San Isidro (Captura de pantalla YouTube/)Al parecer Lozano es amante de la pintura y en cada sala del inmueble hay numerosos cuadros que combinan con el resto de la ornamentación.Así es la casa del Corcho Rodríguez en San IsidroEl jardín de la propiedad también está diseñado a conciencia y, además de una pileta, Lozano equipó su espacio al aire libre con bancos de piedra para disfrutar del verde.Paula Chaves estalló contra un participante de Bake off Argentina: "¡Vos me vas a infartar!"Así es la casa de Jorge Rodríguez en San Isidro (Captura de pantalla YouTube/)A su vez, suele publicar a través de sus redes los distintos espacios que dejan entrever el buen gusto que tiene para la decoración.Verónica Lozano suele mostrar los detalles de su mansión a través de sus redes sociales (Instagram @verolozanovl/)El reclamo de Juana Repetto por el cumpleaños de la hija de su pareja: "Estuvimos, aunque parezca que no existimos"La casa tiene una gran puerta de entrada, que suele ser el escenario elegido por ella para mostrar sus looks. Además, en ese ambiente hay una imponente escalera de mármol.

Fuente: Ámbito
13/10/2021 07:42

Aníbal Fernández volvió a tuitear en medio del cruce con Nik: "Viva Perón!"

El ministro de Seguridad dejó un mensaje en las redes y responsabilizó a los medios y a la oposición por agravar lo sucedido en su discusión con el dibujante.

Fuente: La Nación
12/10/2021 13:36

Hallan viva a niña alemana que se perdió en un bosque

BERLÍN (AP) â?? Una niña alemana de 8 años que estuvo perdida durante dos días en una zona boscosa a lo largo de la frontera entre Alemania y República Checa fue encontrada viva el martes, después de una búsqueda en la que participaron cientos de rescatistas, informó la policía.Julia Sleegers sufría de hipotermia, pero su vida no corre peligro, dijo la policía a la agencia de noticias alemana dpa.La policía bávara dijo en un comunicado que fue hallada por los rescatistas.Julia desapareció con su hermano y su primo el domingo cuando su familia, residente de Berlín, estaba de vacaciones y caminaba por el Bosque de Bohemia.Los otros dos niños fueron hallados el domingo por la noche en el bosque cerca de la ciudad bávara de Waldmuenchen, pero la niña seguía desaparecida en una zona densamente boscosa y con temperaturas cercanas al punto de congelación.Cientos de policías alemanes y checos, así como bomberos, 40 perros rastreadores, helicópteros y drones participaron en la búsqueda, informó la agencia dpa.El Bosque de Bohemia es tan impenetrable que las autoridades pidieron a los voluntarios que se abstuvieran se sumarse a la búsqueda, por temor a que desaparecieran más personas.___La periodista de The Associated Press Vanessa Gera en Varsovia contribuyó a este despacho.

Fuente: Perfil
10/10/2021 02:00

Nueva ruta Medellín - Córdoba con la colombiana Viva Air

... Leer más

Fuente: Página 12
08/10/2021 00:01

Teresa Arijón cuenta su experiencia como modelo viva de pintores

La poeta y traductora acaba de publicar un libro donde problematiza la relación del cuerpo en la historia del arte pero además narra sus propias vivencias frente al lienzo de otros.

Fuente: Página 12
06/10/2021 00:00

Poesía viva del barrio República de la Sexta

Es el primer libro de la editorial AlfonZina, creada por Beatriz Vignoli y la fotógrafa Julieta López y centrada en obras que resuenen en la vida cotidiana.

Fuente: Clarín
03/10/2021 04:01

Fue modelo viva y ahora lo cuenta en un libro: Teresa Arijón y aquellos años en los que posó desnuda

En "La mujer pintada", la autora, que es poeta y traductora, recuerda los días en que ayudó al pintor Juan Lascano. Un texto poético y una mirada original, la de la musa inspiradora.

Fuente: La Nación
21/09/2021 19:18

Bill Murray cumple 71 años: rumores, mitos y anécdotas increíbles de una leyenda viva en Hollywood

Bill Murray cumple 71 años, y a lo largo de estas décadas, se estableció no solo como uno de los actores más importantes de Hollywood, sino también como el protagonista de anécdotas imposibles. Alcanza con googlear su nombre para descubrir historias extraordinarias, que le dan un tinte casi mítico. William James Murray nació el 21 de septiembre de 1950, y nadie podía sospechar que ese bebé iba a protagonizar no solo varias obras maestras, sino que incluso se animaría a compartir escenario con el mismísimo Eric Clapton (aun luego de confesar que solo sabe tocar una canción).O que también iba a hacer un karaoke con Clint Eastwood, en una de las postales más hermosas que dejó una fiesta en Hollywood, y que alguien muy iluminado logró filmar:Aunque resulte enormemente carismático, Murray puede ser un dolor de cabeza en algunos casos. En Perdidos en Tokyo (disponible en Paramount+), uno de sus títulos más importantes, su falta de química con Scarlett Johansson marcó profundamente a la actriz, que en una entrevista recordó: "Creo que todo se debióâ?¦ Bueno, él es así como muy comediante, es alguien extravagante, tiene numerosos altos y bajos, y muchísima energía. Y yo ahí tenía 17 años, y creo que me sentía muy retraída, fue una experiencia difícil para mí. Creo que en parte me aisló un poco el ver que todos estaban tan atentos a él". Claro que como también destaca Johansson, eso no impidió que ambos entregaran una actuación memorable: "Pero cuando las cámaras se encendían, y llegaba el momento de hacer nuestro trabajo, juntos lo hicimos realmente muy bien".Puede que si un extraterrestre aterrizara hoy en la Tierra y preguntara "¿Quién es Bill Murray?", la respuesta promedio sería recomendarle ver El día de la marmota (disponible en Google Play). Ese film, uno de los más exitosos de su carrera, concentra la mística de Murray, y su capacidad de ponerle el cuerpo a un relato complejo y simplificarlo a través de una actuación engañosamente sencilla. El director de esa pieza fue Harold Ramis, amigo personal de Bill, pero quien luego de esa experiencia decidió ponerle fin a una sociedad que entregó grandes películas. Durante el rodaje de El día de la marmota, Murray empezó a mostrarse irritado y desinteresado; decidido a aislarse del clima de trabajo, él contrató a un asistente que sirviera como intermediario. Pero eligió para esa tarea a un muchacho sordo, que solo podía comunicarse a través de señas, un lenguaje que no manejaba nadie de la producción. Luego de esa colaboración, Ramis y Murray no se hablaron durante 21 años, hasta que el actor fue a visitar a su amigo en su lecho de muerte, en 2014.Claro que Murray no siempre era un terremoto en los rodajes, y su próspera sociedad con Wes Anderson da cuenta del cariño que le tienen muchos realizadores. Durante el rodaje de Tres son multitud (disponible en Star+), Anderson recibió un gesto muy significativo por parte de su protagonista. Ese guion tenía un chiste que incluía un helicóptero, un gasto que los inversores rechazaron. Pero Murray confiaba plenamente en la mirada del joven realizador, y por ese motivo le hizo un cheque por veinticinco mil dólares para que pudiera costear el alquiler del helicóptero. Eventualmente ese problema se solucionó, y Anderson jamás cobró el cheque. Luego de su estreno, esa (excelente e inigualable) película consagró a Bill como un intérprete que podía alejarse del humor. Y si bien es absurdo pensar que la evolución de un comediante es el drama, sí es cierto que la interpretación de Murray en este film le significó que muchos productores comenzaran a considerarlo para otro tipo de proyectos. Aunque ponerse en contacto con él, podía ser un gran desafío.Durante décadas, el actor era conocido por no tener agente, y en muchos casos los productores, directores o quienes quisieran ofrecerle un proyecto, debían dejarle un mensaje en su contestador. Si bien este parece un rumor incomprobable, lo cierto es que Murray confesó que, por no escuchar algunos mensajes a tiempo, se perdió la posibilidad de trabajar en películas como Pequeña Miss Sunshine, ¿Quién engañó a Rogger Rabbit? o Monster Inc.La pieza en la que sí trabajó, aunque por los motivos equivocados, fue en Garfield (disponible en Disney+). El intérprete fue convocado para prestarle su voz al gato amante de la lasaña, pero su interés en ese proyecto fue solo a raíz de una confusión. Luego de darle una mirada al guion y firmar contrato, empezó a estudiar sus líneas y ahí se sorprendió. En una entrevista, él reconoció: "Miraba las frases y no entendía nada, pensaba que no había forma de hacer algo divertido con esas líneas. Y a medida que lo leía, el guion se ponía peor y peor. Entonces pensaba: '¿Cómo es que Joel Coen pudo haber escrito esto?'". Claro, Murray se había sumado al film sin dudarlo porque el guion estaba firmado por Joel Cohen, a quien él confundió con Joel Coen (hermano de Ethan Coen, y director de Fargo, Barton Fink y Sin lugar para los débiles).Otra de sus anécdotas más extravagantes, tiene que ver con uno de sus proyectos malditos, Where the Buffalo Roam. En esa película interpretó a Hunter Thompson, figura fundacional del periodismo gonzo, y autor de libros fundamentales como La gran caza del tiburón, Los ángeles del infierno o Pánico y locura en Las Vegas (años más tarde adaptada por Terry Gilliam, con Johnny Depp como Thompson). Las personalidades tan excéntricas de los dos confluyeron en una inesperada amistad que duró años, y en un sinfín de historias imposibles que los incluyeron a ambos improvisando una competencia en honor a Houdini (que culminó con Hunter atando a Bill a una silla y tirándolo a una pileta), o en la creación de un deporte llamado "Shotgun Golf". Las reglas de esa competencia, publicadas oportunamente en un artículo de ESPN, básicamente giran alrededor de una escopeta y una pelota de golf.De ese modo, con equivocaciones, confusiones, algunas rispideces y anécdotas entrañables, Murray es indudablemente uno de los artistas más inclasificables de su generación, capaz de lograr grandes roles como en Caddyshack (disponible en Apple TV), como también colarse en la foto de compromiso de una parejaâ?¦Bill Murray photo bombs a couples' engagement pics. This is what makes #BillMurray great! Nice pics @fiaforeverphoto pic.twitter.com/t3UQPEbsbvâ?? Daniel Lim (@dl41) June 13, 2014O meterse en una fiesta en la que no conoce a nadie, solo para hablar con los invitadosâ?¦O improvisar una surrealista conferencia de prensa en la Casa Blanca, para opinar sobre su equipo de beisbol favorito, los Chicago Cubs.Murray hizo de sí mismo un mito que rompió contra todos los límites de lo esperado, y demostró que a veces, el cine realmente es más grande que la vida. Su sentido del humor, a veces algo ácido para quienes no lo conocen en profundidad, le valió ganarse el apodo de "The Murricane". Ese nombre se lo dio su compañero de Los cazafantasmas (disponible en Stazplay) Dan Aykroyd, y su popularidad fue tan grande, que algunos bares de Estados Unidos decidieron hacer un trago en su honor. Dicha bebida consiste en mezclar whisky, albahaca, flor de sauco, sandía y pimienta, y aunque no suene muy tentador, seguramente los 71 años de Bill (y la llegada de la primavera) sean la excusa ideal para celebrarlo con un Murricane en mano.

Fuente: La Nación
12/09/2021 12:00

Elecciones 2021: "VIVA PERÓN", el posteo de Diego Brancatelli tras votar

Este domingo se lleva a cabo la primera parte de las elecciones legislativas nacionales a través de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), realizadas bajo el protocolo sanitario establecido a raíz del contexto de pandemia. De esta manera, más de 34 millones de ciudadanos decidirán los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre en las elecciones generales.Paula Chaves: la emoción por su regreso con Bake Off, el miedo a Dolli Irigoyen y la culpa por dejar a sus hijos en casaMuchos famosos han pasado por las urnas para cumplir con su deber ciudadano, y han compartido en sus redes sociales las clásicas fotografías "electorales" además de haber sido captados por los fotógrafos en los diferentes centros de votación donde se presentaron para el sufragio.El periodista deportivo Toti Pasman subió a sus redes una postal de cómo se encuentra fiscalizando en Florida. En una de las escuelas, Pasman oficia de presidente de mesa. View this post on Instagram A post shared by Toti Pasman (@totipasman)Uno de los primeros en ir a votar fue Diego Brancatelli. "Voto con el corazón y con la razón. Amo votar. Creo en la política como herramienta transformadora en la vida de las sociedades. Comprometerse, trabajar y no claudicar en mis ideales. Lealtad siempre. VIVA PERÓN", escribió el periodista en su cuenta de Instagram. View this post on Instagram A post shared by Branca â??ð???ð??·ð??ºâ?½ð??»ð??? (@diegobrancatelli)Pablo Cabaleiro, más conocido como "El mago sin dientes", también posteó una imagen del momento previo al poner el sobre en las urnas. View this post on Instagram A post shared by Pablo Cabaleiro (@magosindientes)

Fuente: La Nación
10/09/2021 00:36

Los riesgos de la novela en carne viva

El siguiente artículo fue enviado a la nacion por el exvicepresidente de Nicaragua, premio Cervantes y columnista de este diario, días antes de que el régimen del nicaragüense Daniel Ortega ordenara su arresto por "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia"Entre las reglas de novelar que más he respetado a lo largo de mi carrera de escritor está aquella que manda alejarse de los acontecimientos y de los personajes hasta lograr una especie de neutralidad. Nunca comprometerse, no tomar partido. Quizá los asomos de fracaso que uno encuentra en la novela de denuncia que se escribió en América Latina en la primera mitad del siglo estén precisamente en que esa denuncia no solo se vuelve demasiado obvia, sino que se reviste de retórica, que llega hasta la imprecación discursiva en contra de las desigualdades e injusticias. Es por eso mismo que el lector siente que en una novela como El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, sobran muchas páginas dedicadas al discurso de protesta, y cuyo sitio se encuentra mejor fuera de la trama que se intenta llevar adelante, y a la que más bien pone pies de plomo. o cuando un gran poeta como César Vallejo se queda en el panfleto cuando intenta la novela El tungsteno y se aleja de la riqueza verbal, y del misterio de puertas secretas de sus poemas. La intención deliberada de que la obra de ficción funcione como vehículo de propaganda política resulta condenada de antemano, porque la novela es el instrumento menos adecuado para esa tarea, que se convierte en patética, ahogada por la obviedad, que es enemiga mortal de la complejidad, y el discurso narrativo arriesga a volverse infantil, por su simpleza didáctica. Cuando se leen las memorias de Máximo Gorki, que son en muchos sentidos entrañables, y se las compara con su novela La madre, que se convirtió en una especie de manual del realismo socialista, hallará cuáles son esas diferencias, y dónde se hallan los excesos, y las carencias. La neutralidad que el novelista busca para no perder las puertas de acceso a la complejidad de sus personajes, en los que campean las contradicciones que son propias de la condición humana, nada tiene que ver con su posición ética, que se convierte en una especie de piloto automático que está siempre presente página tras página, haciéndose invisible. Esa invisibilidad siempre presente de las convicciones, que guía la mano del que escribe, es la que hace que la sensibilidad de conciencia se convierta en un instrumento que ilumina la escritura en lugar de arruinarla. En Humillados y ofendidos de Dostoyevski no hay una sola palabra de denuncia, y es una novela reveladora como pocas del poder que en la escritura llega a tener la injusticia, tan metida en las entretelas de la condición humana, y tan contraria a la bondad. Pero en una novela de verdad los buenos nunca son de una sola pieza, ni los malos tampoco. Me he hecho todas estas reflexiones cuando me puse a escribir mi última novela, que está ahora llegando a las librerías, Tongolele no sabía bailar, la tercera de un ciclo al que pertenecen El cielo llora por mí y Ya nadie llora por mí, que tienen como personaje al inspector Dolores Morales. No voy a referirme a ella como novelas policíacas o novelas negras, que en un sentido lo son, sino como novelas que exploran la realidad inmediata de Nicaragua. Y aquí en lo de realidad inmediata es que uno comienza a cuidarse de los riesgos. Cuando he hablado de tomar distancia, esa distancia tiene que ver también con la inmediatez de los escenarios, porque es más fácil comprometerse con aquellos que son más cercanos en el tiempo, o son contemporáneos. Los juicios se enfrían mejor en la medida en que los hechos se alejan más hacia el pasado, y pueden juzgarse con menos pasión, y con menos riesgos de tomar partido. Pero hay ocasiones en que vale la pena tomar los riesgos, y acercarse al fuego sabiendo que se puede resultar quemado. En esta novela, las circunstancias ponen al inspector Morales dentro de los acontecimientos que se desarrollan en Nicaragua a partir de abril de 2018, hace apenas tres años, cuando se inicia una despiadada represión que deja como saldo la muerte de más de 400 víctimas, jóvenes y adolescentes en su inmensa mayoría. Pero no se trata de denunciar en la novela estos hechos, que están suficientemente denunciados, sino de introducir a los personajes en el entramado de la represión, como si se movieran en una escenografía aún sin terminar, porque la historia verdadera sobre la cual se montan las historias ficticias que se cuentan en la novela aún sigue en movimiento, aún no tiene desenlaces. Y esto es parte del reto del novelista. Introducirse en una escenario inacabado, como está obligado a hacerlo un cronista de hechos reales que no puede sentarse a esperar que los hechos se alejen en el tiempo para tomar distancia de ellos. En ese sentido, Tongolele no sabía bailar es también una crónica de los hechos esenciales que marcaron ese año de 2018, porque todos ellos se convierten en episodios narrativos: los francotiradores cazando muchachos con rifles Dragunov desde el techo de un estadio de béisbol; el incendio de una fábrica de colchones que era también vivienda de la familia propietaria, y donde todos, adultos y niños, murieron entre las llamas; el asalto de paramilitares a la iglesia de la Divina Misericordia en Managua. Tongolele es el apodo del jefe de sicarios al que se enfrenta el inspector Morales. Le dicen así porque el mechón blanco de su pelo recuerda al de la bailarina que hizo época en la edad de oro del cine cabaretero mexicano. Igual que el inspector Morales, viene de la tradición guerrillera, y fue combatiente en la lucha para derrocar a la tiranía de Somoza, pero ahora sus caminos se han separado y deben enfrentarse subidos a ese escenario donde la historia aún no ha dicho la última palabra, y no se sabe si al fin terminan triunfando los buenos, o seguirán reinando los malos.

Fuente: Clarín
02/09/2021 09:00

Especial Viva Vinos: todo para disfrutar en cada brindis

A partir del martes 7 de septiembre, junto a la edición impresa de Clarín, saldrá una revista semanal con información sobre cepas, maridajes e historia del vino.

Fuente: Perfil
28/08/2021 01:18

Gloria Pared tras el atentado en Corrientes: "Le doy gracias a Dios que estoy viva"

La candidata a vice intendenta de Tapebicuá por el Frente de Todos habló sobre el desafortunado atentado que se llevó a cabo en su acto de campaña y que dejó herido al diputado Miguel Arias. Leer más

Fuente: Perfil
22/08/2021 20:36

Afganistán: los talibanes habrían quemado viva a una mujer por "cocinar mal"

Desde que los extremistas se apoderaron del país viene ejerciendo una fuerte opresión sobre las mujeres, con prohibiciones para trabajar y circular libremente, pese a que habían prometido un "gobierno inclusivo". Leer más

Fuente: Clarín
19/08/2021 10:17

"Es preciso que la mujer viva sin sacrificar su felicidad con un repugnante matrimonio moderno": fotos y palabras de Gabriela Mistral

Una exposición al aire libre muestra las ideas de la poeta, que fue una precursora del feminismo.

Fuente: Clarín
18/08/2021 19:10

Florencia de la V, lapidaria con Vicky Xipolitakis: "Se hacía la viva y ahora no tiene casa"

La panelista cuestionó a la mediática, que recibió un pedido de desalojo por falta de pago en el alquiler de su departamento.

Fuente: La Nación
09/08/2021 15:36

Lo mejor del rock 2013: Viva Elástico

En las calles de José Mármol, en el partido bonaerense de Almirante Brown, hay caserones que parecen haber sido parte de la fundación de la República. También hay una banda de rock por cuadra que trabaja para heredar la tierra desde el garaje de un chalet. Es un sábado de mayo, se hizo de noche y la electricidad juvenil se respira en el aire frío del suburbio y en esta casa que desde afuera parece una residencia para ancianos. En una placa de cerámica junto al portón se lee: LO DE MARUJA. Una chica nos abre y, después de atravesar el jardín, llegamos a una pieza acustizada donde se amontonan cajas con fotos familiares antiguas, faroles chinos y el esqueleto de una Vespa en miniatura. En el centro de esa sala de ensayos de alquiler, abrigado con un trench negro y sacudiendo las cuerdas de su Godin para zurdo, Alejandro Schuster, de 26 años, canta subido a una melodía perfecta de resonancia post-punk: "Hoy lo que quiero... casi lo tengo/ Sé que te voy a convencer...".Acá están los cinco integrantes de una de las mejores bandas nuevas del rock argentino, tocando en ronda en un aguantadero indie del conurbano, mirándose entre sí, soplando vapor y conjurando el milagro de la felicidad musical. Es un ensayo expeditivo en el que repasan cuatro temas de Agua, sal y fiebre, el segundo disco de Viva Elástico, editado el año pasado por Triple RRR. Son canciones que ya tocaron juntos cientos de veces, pero da la sensación de que estuvieran redescubriéndolas: no porque les cambien los arreglos, sino porque cada vez parecen ganar un poco más de precisión, como pequeñas esculturas en un largo proceso de pulido. "Me gusta cómo sonó", le dice Schuster al bajista Santiago Pacek después de hacer "El gran encuentro". "Mucho más dinámica."Alejandro es el líder creativo de la banda, un guitarrista que dio con un estilo único de componer y cantar. Alto, flaco y dotado de esa mezcla irresistible de inseguridad y jactancia que reviste a los perdedores hermosos del rock, su voz es todo lo que hay entre la angustia y la plenitud, entre lo torrencial y lo frágil, un hijo bastardo y arrabalero de Robert Smith que parece haber salido de la nada, o más bien de un edificio de departamentos de Longchamps y de un trabajo de oficina que todavía conserva, y del que se va cada día pensando en cómo reinventarse con una nueva canción de amor y de ansiedad."El gran encuentro", la que acaban de ensayar, es una de las cumbres de un álbum que podría ser el best of de una banda sin memoria. Cuenta un momento de pasión entre un chico y una chica, de los nervios y la timidez a la épica del atrevimiento. "Es simplemente un lugar imaginario en el que dos personas se encuentran", me había dicho Alejandro una noche en la pizzería Kentucky de Pacífico, mientras nos tomábamos una cerveza. Al interpretar su obra, el cantante de Viva Elástico es casi tan original como al momento de crearla. "La letra está definida por algo casi institucional: tiene un comunicador. Yo me imaginaba una sala de espera, y me atendía una persona que me iba indicando las cosas que tenía que hacer: «No tuerzas la espalda y decíselo a tiempo...». Es la organización de un sentimiento. Y es fantasiosa. Es mi canción favorita del disco.""Ale es único", dice Marcelo Belén, ex baterista de Los Visitantes, gerente de DDR Recordings y productor de Agua, sal y fiebre. "Le decís que se toque una canción de Andrés Calamaro y parece de Viva Elástico."Ale Sergi, el cantante de Miranda! que grabó coros en el tema "La traición", se declara fan: "Las letras de Viva Elástico hablan de cosas que nos pasan a todos, son canciones de identificación masiva. Merecen salir del gueto. Y tienen esa manera de sentir masculina tan diferente: sensible pero no afeminada, medio adolescente pero también adulta, una especie de frustración con la que yo me identifico a pleno."Después del ensayo, nos metemos con los cinco Viva Elástico en el Fiat Uno blanco de tres puertas de Mateo Zabala, guitarrista y cofundador del grupo. En el asiento de atrás, apretujados y después de barajar un par de clásicos chistes varoniles sobre quién se sienta arriba de quién, Schuster, Pacek, el tecladista Juan Condorí y el baterista Juan García del Val comentan sobre el show que van a compartir con el cantautor español Nacho Vegas en el festival Emergente."Nacho es un ídolo para mí", dice Ale.Aunque nadie en el grupo comparte su fanatismo, Mateo le hace honor y, mientras damos un rodeo por Burzaco, dispara un playlist de Vegas en el MP3 del estéreo.La zona sur del conurbano es un espacio mítico del under de las últimas dos décadas. De la irrupción transformadora de Babasónicos (Lanús) y El Otro Yo (Temperley) a la microexplosión del Adrogué Sound en la segunda mitad de los 90 (Victoria Abril, Travesti, Emisor), los barrios que se derraman a uno y otro lado de la ex Pavón alumbraron su propia aristocracia generacional, camadas de bandas con las dosis exactas de ambición y espíritu iconoclasta que le dieron forma a un tipo de modernidad peculiar, bonaerense, con un fuerte impacto en el ideario pop del nuevo siglo."Cuando yo era adolescente Babasónicos era la gran influencia", dice Schuster. "Yo andaba con pibes más grandes de Glew; escuchaban Kid Loco, algún que otro DJ, pero básicamente eran fans de Babasónicos. Eran medio hippones, por ahí hacían pulseras, pero también eran modernos... La gente alternativa. Babasónicos fue nuestro pop barrial, especialmente hasta Miami."Esta noche, Ale, Juan y Santiago van a Glew para ayudar a un amigo en una grabación. Se bajan del Uno cargando los instrumentos en sus fundas y se pierden hacia otro estudio escondido en las calles del sur. Con Mateo enfilamos a Capital: es el único de la banda que se mudó al "centro" (vive en el barrio de Coghlan). Le falta una semana para completar su semestre como conductor principiante y todavía no puede manejar en autopista ni ruta, así que en lugar de volver por el Camino Negro o el de Cintura, encaramos Yrigoyen a velocidad crucero, en una hipnótica secuencia nocturna iluminada por los supermercados tamaño Dakota, los telos faraónicos, los balnearios sindicales, los templos evangelistas y los boliches que brotan en el centro de los municipios.Mateo y Ale fueron compañeros en el instituto San Luis Gonzaga de Tapiales, en el límite con Longchamps. Mateo iba a 8°A y Ale al B. Para estar con él, Ale se cambió de curso sin pedir permiso. "Eramos los únicos en la escuela a los que les gustaba The Cure, la Velvet Underground, Kula Shaker...", dice Mateo. "Yo ya había incursionado en la placa de sonido, el estudio hogareño. Nos pusimos a tocar desde la nada. Yo tenía una criolla pero no tenía idea. Empecé a interiorizarme en el instrumento, Ale me fue enseñando cosas. Hasta que me mostró un tema que se llamaba «Viajar o correr», que me pareció alucinante."Ale era un chico tímido pero inquieto, hijo de un carpintero con aptitudes de luthier y de un ama de casa que se convertiría en instructora de yoga. En esos primeros años del secundario se unió a Emergencia Superficial, la banda de su primo (el chico de la tapa de Agua, sal y fiebre). Eran fans de Radiohead y el primo cantaba en inglés, pero Ale ya escribía sus canciones y, a los 17, sentó con Mateo las bases de Viva Elástico, que en el origen se llamó Los Espectaculares y después Pasajeros en Trance, en homenaje a Charly García.La familia de Mateo tenía una pileta pública en Longchamps donde se pasaban buena parte del tiempo (ahí grabarían el video de "El festejo", un tema del primer disco, Viva Elástico, de 2009). No tenían baterista, así que no tocaban en vivo. Pero componían bastante: canciones como "Estabilizador sustancial" ("Cuando sos chiquito y creés que empezás a escribir sobre drogas"), "Somos tan felices" y la excepcional "Vida nueva", un tema que incluirían recién en el segundo álbum y que Ale compuso mientras leía Vita Nuova de Dante Alighieri. El hermano de Mateo era disc jockey de reductos como Requiem y le bajaba un montón de data. Ale andaba con gente que le pasaba casetes con Super Furry Animals, Divine Comedy, Pulp, Massive Attack, Lamb... Para ambos, Suede era una banda de cabecera, capaz de actualizar el esplendor del glam, la frustración romántica y la vida callejera juvenil en la confusa escenografía del cambio de siglo.Santiago, el bajista, fue el primero en sumarse al proyecto, que alternó bateristas hasta la llegada de García del Val. En 2007 Viva Elástico ya era Viva Elástico, otro ignoto grupo de zona sur tratando de abrirse camino, y Ale se paseaba por los antros barriales -con eje en el Tío Bizarro de Burzaco- invadiendo los escenarios borracho y quemándole la oreja a media escena pregonando las virtudes de su banda. "Sentía la necesidad de decirles a los demás que hacía canciones", explica el cantante. "Más que nada a los artistas. Y no te dan bola, obvio. Yo confiaba mucho en lo que hacía, y sabía que a la larga me iban a respetar."Por esa época Marcelo Belén tocaba en Placer, una pequeña leyenda sureña. "Siempre aparecía un pibito re loco", dice Marcelo sobre Ale. "Con nosotros se controlaba porque éramos gente mayor que lo representaba en la parte nocturna de su ser. Pero venía al camarín y te tiraba data sin parar. Era flaquito, pelo largoâ?¦ Yo le decía Cara de Perro... «Vení, Cara de Perro, vamos a tomar cerveza». Nuestro guitarrista, Matu Naso, iba a producirles el primer disco, pero siempre me lo canuteaba. Hasta que al final lo escuché y, claro, ahí entendí por qué me lo canuteaba tanto: el grupo era demasiado bueno."A una cuadra de lo de Maruja funciona DDR, el estudio de grabación que montó la princesa punk Bárbara Zampini con el dinero de las regalías de clásicos como "I Wanna Be Sedated" y "Sheena Is a Punk Rocker". Zampini, viuda y heredera de Dee Dee Ramone, vive buena parte del año en Los Angeles. DDR es su manera de honrar la memoria y el legado del bajista y cofundador de los Ramones, con el que armó una banda y convivió en Lomas de Zamora y en City Bell antes de que la pareja se mudara a California. Una noche de junio de 2002, Bárbara encontró el cadáver intoxicado de su marido volcado en un sillón del departamento que compartían en Hollywood.Ahora, un retrato en blanco y negro de Dee Dee en los días de gloria del punk custodia la consola de DDR; sentado en la silla de mando, Marcelo Belén parece operar en un dichoso estado de horas extras permanente.Dos años atrás, en calidad de gerente del estudio, Belén llamó a Bárbara para decirle: "Hay una banda de acá que se llama Viva Elástico, tenemos que grabarles el disco. No sé si nos van a pagar o no, pero hay que hacerlo porque para mí es un disco clave". Sin saber ni importarle mucho de qué le estaban hablando, Zampini se mostró de acuerdo.Marcelo, entonces, acompañó al grupo en la larga temporada de ensayos que precedió la grabación del segundo álbum. La idea era llegar al estudio ajustados para registrar tomas directas, dando la sensación de banda en vivo."Me mataron a Suede", dice Belén sobre los discos que tomaban de referencia. "También escuchábamos bastante New Order, Dandy Warhols, Strokesâ?¦ Yo le decía a Ale que se parecía a Palo Pandolfo, y él me decía: «Pero mirá que yo no me copié, eh, para nada... yo me parezco a este otroâ?¦». «Bueno, yo te sigo escuchando más parecido a Palo», le respondía yo.""Fue un proceso de aprendizaje intenso", dice Ale Schuster. "Nos pasamos el verano entero buscando el sonido, los planos de la canción, tratando de aprender cuándo gritar, cuándo susurrarâ?¦ En cuanto a la composición, fue el disco en que me empecé a animar, verdaderamente. Las canciones salían naturalmente. Estaba en un momento de soledad, de estar mucho en la calle, de trabajarâ?¦ Por eso es directo y animado, aunque a la vez yo lo siento más oscuro."Otro sábado de comienzos de otoño, mientras Maravilla Martínez defiende su corona en Vélez frente a Martin Murray, los Viva se preparan para tocar en el Jok Club, un salón en un primer piso sobre la avenida Alvarez Thomas que parece montado para una fiesta de 15. Es un lugar perfecto para rodar la versión argentina del baile de graduación de Volver al futuro. Acá Marty McFly podría inventar el rock & roll una vez más.Es casi medianoche y todavía no dieron puerta: el show está previsto para bien entrada la madrugada, en una Trasher Party en la que también van a tocar los DJs Pareja. Afuera llueve a cántaros y el viento sopla en remolinos. No es cualquier tormenta: es la primera después de la inundación catastrófica de comienzos de abril, así que la fiesta está condenada al fracaso. Salir a la calle es la decisión más estúpida que uno podría tomar esta noche.Los Viva Elástico, mientras tanto, están comiendo pizza directamente de la caja en la antesala del club. Es la banda que tiene todo para saldar la deuda entre el nuevo rock de culto y el éxito radial, pero sabemos lo arduo que puede ser el camino a la fama en estas tierras.-Tendríamos que hablar de la relación entre Viva Elástico y la lluvia -dice uno de los plomos mientras mastica una porción de muzzarella.-Hablemos de la relación entre Viva Elástico y la mala suerte -lo corrige Ale con una sonrisa. Es un underdog con todas las fichas para convertirse en ganador, aunque él todavía no esté dispuesto a reconocerlo. Desde una perspectiva egoísta, hay un brillo de nostalgia anticipada en esa convicción."Cuando terminé el secundario tenía un montón de miedo", me contaba Ale unos días antes. "Porque si bien mis viejos siempre me apoyaron, también me decían: «OK, hacé música, pero estudiá otra cosa». Y yo lo re entiendo: la sociedad en este país te mira raro cuando decís que sos músico, porque no hay un sustento para eso."Viva Elástico ya había grabado su primer disco y Ale seguía preguntándose cómo iba a ganarse el pan, al igual que la inmensa mayoría de los músicos under del país. Cursó materias de Comunicación y Psicología en la sede Avellaneda de la UBA. Después se cambió a Derecho. "Estaba mal", dice ahora. "Quería tener mucha guita asegurada a los 29 años. El hermano de mi papá era un abogado re importante de Lomas, secretario de Obras Públicas, una persona que admiro un montón y falleció. Era el mayor de siete hermanos. Yo tenía miedo de morirme de hambre y me puse a estudiar Derecho. Estaba desesperado."No le llevó mucho tiempo entender que sería un pésimo abogado. "Soy muy colgado, mis apuntes eran re deformes. Y en Derecho te salteás una palabra y cagaste. Tenía que estudiar música."Esa decisión alimentó el período de crecimiento del grupo: después de un debut que fue un éxito a escala indie, favorito de músicos y críticos, el proceso creativo de Agua, sal y fiebre empujaba a la banda a otro nivel."Con el segundo disco", dice Marcelo Belén, "Ale quiere ser simple y popular. Hay canciones como «Voy a darte» y «El murmullo interior» que se despegan totalmente del primer disco y que se relacionan más con la música popular argentina. Son temas que pueden rozarse con Cacho Castaña tranquilamente: el cantautor argentino que hace buenas letras."Schuster corrobora la idea: "No nos interesan los guetos. Hay un ambiente en el under donde todos se conocen. Nosotros traemos público de otro lado: por ahí nos viene a ver hasta gente que escucha Tan Biónica, o Serrat, o solamente los Beatles... Todavía estamos muy lejos del mainstream, pero ya somos profesionales. Ahora sé que la música es mi forma de vida."Un par de semanas más tarde, de vuelta en el Uno blanco en dirección a Capital, Mateo resume su lado de la historia. A los 19 años tuvo que empezar a mantenerse solo porque su familia, que había sido de clase media acomodada, de pronto lo perdió casi todo. Durante un tiempo trabajó en un call center en el que tenía que ofrecer "cosas invendibles". Un día antes de que empezara el Mundial de 2006, renunció sin otro plan que ver los partidos."Acá viví durante la época más oscura de mi vida", comenta a la altura de Avellaneda, ladeando el cuello y señalando un pequeño y derruido edificio que se levanta, solitario, sobre la mano izquierda de Yrigoyen. "Me pasaba el día fumando porro, y no tenía un centavo, literalmente", dice el guitarrista. "Durante seis meses no pude pagar el alquiler."Alguien entonces le dijo: "Mateo, ¿qué vas a hacer de tu vida? Si seguís así vas a terminar abajo de un puente". Por esa época conoció a su novia, una abogada con buena proyección, y consiguió trabajo en las oficinas centrales de Garbarino, donde comenzó una exitosa carrera administrativa que perdura hasta hoy.Mateo es el líder operativo, el organizador de Viva Elástico, una banda enfrentada al momento de las grandes decisiones."Está pasando algo raro", había dicho Ale en Kentucky, un poco sorprendido por este giro de la suerte: después de escuchar su primer disco, Roberto Costa los incluyó en Géiser, el proyecto de artistas nuevos de Pop Art. Al igual que con otras bandas de Triple RRR como Los Reyes del Falsete y Valentín y los Volcanes, el acuerdo contempla un apoyo económico básico que se tradujo en masterización, videos y financiación parcial de algunas giras.En septiembre se van a México, donde harán unas diez fechas junto con los Reyes. Va a ser la primera vez que Ale y Mateo, a sus 26 y 27 años, salgan del país. "Nunca me subí a un avión", dice Alejandro en la sala de ensayo. "Una amiga de internet me había invitado a Chile y ya tenía la plata, pero no sé qué movida hice y al final no me fui a ningún lado.""Yo me podría haber ido a Uruguay", agrega Mateo. "Pero no sé, nunca se me ocurrió."En la presentacion de agua, sal y fiebre en La Trastienda, el 13 de abril pasado, daba la sensación de estar frente a una banda a punto de explotar. El lugar no estaba lleno, pero las canciones sonaban perfectas y la presencia de algunos viejos escuderos del rock de guitarras más cult -Adrián Paoletti, Mariano Esaín de Valle de Muñecas, Esteban Rial de Perdedores Pop- le daba al show un halo de evento underground histórico. Ale Schuster destilaba esa mezcla de inocencia y misterio a través de su cuerpo largo y ligeramente desgarbado, la camisa metida en el pantalón, el cinto ajustado como el de un cowboy, el flequillo mod y una adorable sonrisa tímida que pelaba entre tema y tema. Pocas veces la inseguridad puede lucir así de convincente."Este se lo quiero dedicar a mi mamá, que está por ahí", dijo antes de tocar. "Yo te quiero más". Estamos ante una nueva clase de poeta existencialista de rock. Uno capaz de hacerse cargo del amor a mamá desde el centro de un escenario caliente."Empecé a meditar, porque soy muy ansioso", me había dicho Ale. "Estoy con un psicólogo que incursionó en el chamanismo y se convirtió en un guía para mí. Yo estaba en un momento muy maloâ?¦ Primero empecé con terapia psicoanalítica, y un día el tipo sacó unos cuencos y empezamos a meditar. Algo me llevó a ese lugar. Mi ex novia me había regalado el libro de David Lynch Atrapa al pez dorado, y me volví loco con la meditación trascendental."En medio de ese trance empezaron a aparecer las canciones del tercer disco, que seguramente grabarán el año que viene junto con un "equipo de productores". Por estos días la banda trabaja mucho "la composición por teléfono", según cuenta Mateo. "Ale me llama a cada rato re emocionadoâ?¦ «¡Escuchá esto, escuchá esto!»"Schuster levanta los hombros: "¡Me encanta el teléfono!". Y agrega sobre el futuro disco: "Es todo súper sintético. Las metáforas no se hacen cargo de que están ahí". Adelanta una frase que tiene el potencial de un eslogan generacional: "Me importa un bledo si caigo, men, pero yo soy como el tango y me visto de new wave"."Hoy con mi hermano -decía Alejandro antes de salir de vuelta a la noche de Pacífico- hablaba de Almafuerte, el disco del 94 producido por Mollo, y pensaba en todo lo que tiene: un impacto emocional muy fuerte, y a la vez es súper delicado, prolijo, con una voz intensa. Y yo con Viva Elástico, desde otro género, quiero lograr eso. ¿Qué sería? Piel de gallina pura, estar arriba todo el tiempo, sensible y fuerte."Por Pablo PlotkinMás del especial con Lo mejor del rock 2013Josh Homme inventa un nuevo género, el sexy-metal | Calamaro y el Indio comparten su arma secreta | Trent Reznor quiere volver a ser una estrella de rock | Lady Gaga, Arcade Fire, U2 y más se preparan para volarte la cabeza | Bruno Mars, el encantador de mujeres | Los discos perdidos del rock argentino están en YouTube | Jake Bugg, el mejor cantante y compositor nacido durante los noventa | Charly García llega al Teatro Colón

Fuente: La Nación
09/08/2021 14:36

Alberto Fernández, en busca del voto joven: "Sigo manteniendo viva mi vocación revolucionaria"

Alberto Fernández encabezó hoy un acto con jóvenes en Tecnópolis, en el que anunció que el Gobierno declarará internet como "servicio público" y en un gesto para acercarse a la juventud, en plena campaña electoral, afirmó: "Yo tengo un gen que nunca se me apagó. Yo sigo manteniendo viva mi vocación revolucionaria".El acto que encabezó Fernández fue el relanzamiento del plan Argentina Programa, que tiene prevista la entrega de 100.000 pesos a cada joven que termine el curso de programador, suma que deberá destinar a adquirir una computadora. Durante su discurso, el Presidente cuestionó además a "los liberales", un grupo que gana terreno entre los jóvenes. "Hay liberales que hablan de libertades, pero en el fondo son muy conservadores. A esos liberales píquenles el boleto, chicos y chicas. La libertad esa es libertad para algunos, y catástrofe y penuria para millones", dijo el Presidente.Las encuestas muestran al Frente de Todos con ventaja a nivel nacional y provincial, pero en un marco de apatíaLa preocupación del Gobierno por el voto joven empezó a crecer hace unos dos meses, cuando cuadros cuantitativos y focus group exhibieron una marcada retracción en el apoyo de esta franja etaria a Alberto Fernández, en comparación con los números de 2019.Hoy, Fernández describió a los jóvenes como los "protagonistas de la historia" y les elogió "esa rebeldía que busca más igualdad y libertad".La aparición del Presidente en Tecnópolis junto a candidatos y jóvenes, y el anuncio de subsidios de hasta 100.000 pesos para adquirir computadoras, marca el inicio de una semana repleta de actos que combinarán la gestión con la campaña, al filo de la fecha límite para inauguraciones oficiales. El diálogo con CristinaFernández relató en el acto de hoy un diálogo con Cristina Kirchner. "Días atrás hablaba con Cristina y le decía: 'No tengo dudas que fueron los peores años de mi vida'. Fueron años de privación, donde le tenés que decir al otro: 'No hagas", relató. Y dijo: "Necesitamos que ahora los jóvenes vuelvan a vivir la vida que queremos".Además, el Presidente volvió a defender su decisión de cerrar las escuelas y dijo que se dispuso por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Ahora la libertad está ahí cerca", le dijo a un auditorio lleno de jóvenes.Axel Kicillof, Alberto Fernández y Santiago Cafiero (captura/)Fernández compartió el escenario con los candidatos del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán; también, con el gobernador Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la directora del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez."Alberto, tenés a los pibes y a las pibas que te apoyan, como en 2019â?³, dijo Sánchez. Y agregó: "Sigamos cuidándonos. Sigamos apoyando a este gobierno que los va a seguir acompañando y los va a seguir apoyando", sostuvo la funcionaria como una arenga al público joven.La incómoda defensa de Patricia Bullrich a una diputada a la que ella y Macri acusaron de traiciónKicillof también elogió a los jóvenes. "Fueron atacados por incumplidores. Yo aprovecho esta semana para decir que fue exactamente al revés. Quiero destacar la actitud absolutamente solidaria de los pibes y las pibas, de los adolescentes, de los jóvenes", afirmó el gobernador. "Gracias, Alberto, por todo lo que están invirtiendo en la juventud", terminó Kicillof.El Presidente llegó a Tecnópolis minutos después de las 12. Recorrió el vacunatorio que funciona dentro del complejo y luego pasó por un encuentro sobre soluciones digitales, que había sido inaugurado por Kulfas más temprano.Victoria Tolosa Paz, Matías Kulfas, Axel Kicillof, Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Macarena Sánchez (Captura Presidencia/)Para los próximos días, según fuentes de la Casa Rosada, está prevista la implementación de créditos a tasa cero para monotributistas y la reimplementación del "PreViaje" para adquirir por anticipado pasajes a destinos turísticos, que será presentado por el Presidente y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Fuente: Clarín
09/08/2021 13:41

Alberto Fernández: "Sigo manteniendo viva mi vocación de revolucionario"

El Presidente anunció la segunda parte del plan "Argentina Programa", que otorgará subsidios de 100 mil pesos para adquirir computadoras y conexión gratuita a Internet.Tres nuevas encuestas en CABA y una duda: ¿Horacio Rodríguez Larreta puede perder aun ganando?




© 2017 - EsPrimicia.com