violencia

Fuente: La Nación
18/10/2021 09:00

Fallecen al menos seis personas y varias resultan heridas en una jornada de violencia en Guatemala

Al menos seis personas han fallecido este domingo, y otras varias han resultado heridas, a causa de una jornada de violencia registrada en la capital de Guatemala y municipios aledaños.El suceso en el que más fallecidos ha habido se ha producido en la zona 9 de San Miguel Pettapa, donde tres personas han perdido la vida a consecuencia de un incidente armado, según han explicado los Bomberos Municipales Departamentales y recoge el diario 'Prensa Libre'.Por otro lado, en Boca del Monte, un ataque armado ha dejado dos mujeres muertas, una de ellas ha fallecido en el lugar de los hechos y la otra ha sido trasladada al Hospital Roosevelt, donde finalmente ha perecido.Asimismo, en Villa Canales se ha registrado también un suceso violento a causa del que un hombre ha sido trasladado al Hospital de Amatitlán con varias heridas de bala, y otro ha fallecido en el lugar de los hechos.Así, el portavoz de Bomberos Municipales, Carlos Hernández, ha detallado que un joven de unos 20 años ha perdido la vida en la colonia San Juan de Dios, donde se ha registrado otro herido.

Fuente: Clarín
17/10/2021 19:00

Violencia en México: el drama de los nenes sicarios contratados por los narcos para matar

Unos 30.000 menores habían sido reclutados por narcotraficantes para 2019 .La edad media de contacto es entre los 13 y los 15 años.

Fuente: La Nación
17/10/2021 11:36

El Papa condena la violencia al referirse a los últimos atentados en Noruega, Afganistán y Reino Unido

El Papa ha condenado toda forma de violencia --que ha catalogado como una opción "perdedora"-- al referirse a los atentados perpetrados recientemente en Noruega, Afganistán y Reino Unido."La semana pasada se han cometido varios atentados, por ejemplo en Noruega, Afganistán, Inglaterra, que han provocado numerosos muertos y heridos", ha dicho Francisco durante el Ángelus de este domingo. El Papa ha asegurado que "la violencia es una derrota para todos" y ha expresado su "cercanía a los familiares de las víctimas".El pontífice ha aludido así al ataque del pasado miércoles en la localidad noruega de Kongsberg (suroeste), donde un individuo armado con un arco y flechas mató a cinco personas. También se ha hecho eco del atentado suicida contra una mezquita chií en el sur de Afganistán, que ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que causó al menos 60 fallecidos.Por último se ha referido al asesinato del diputado conservador británico David Amess el viernes mientras atendía a los electores en su circunscripción del este de Inglaterra, en un presunto acto de terrorismo islamista."Les pido, por favor, que abandonen el camino de la violencia, que siempre es perdedora, que es una derrota para todos. Recordemos que la violencia genera violencia", ha advertido el Papa.Durante la catequesis, el pontífice ha señalado que "la verdadera gloria no se obtiene elevándose por encima de los demás", al tiempo que ha criticado "la búsqueda de prestigio personal" que puede convertirse en una "enfermedad del espíritu" incluso "disfrazándose de buenas intenciones"."Detrás del bien que hacemos y predicamos, lo que realmente buscamos es solo nosotros mismos y nuestra afirmación", ha señalado el Papa.Francisco se ha asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico y ha animado así a "verificar las verdaderas intenciones del corazón" y preguntarse "¿por qué estoy llevando a cabo este trabajo, esta responsabilidad? ¿ofrecer un servicio o hacerse notar, elogiar y felicitar?".De este modo, ha exhortado: "Sumerjámonos con compasión en la vida de quienes nos encontramos, como hace Jesús con todos nosotros". "Dios no se quedó mirándonos desde lo alto, sino que bajó para lavarnos los pies", ha recordado mientras comentaba la liturgia de este domingo, en la que dice que dos discípulos, Santiago y Juan, le piden al Señor que se siente junto a él un día en gloria. "Jesús, con paciencia, les ofrece una gran enseñanza: la verdadera gloria no se obtiene elevándose por encima de los demás, sino viviendo el mismo bautismo que pronto recibirá en Jerusalén", ha manifestado.Antes del rezo del Ángelus, el Papa ha llevado a cabo la ordenación episcopal en la Basílica de San Pedro de su ex maestro de ceremonias, Guido Marini, y del chileno Andrés Ferrada Moreira, nuevo secretario de la Congregación para el Clero.

Fuente: Perfil
17/10/2021 04:00

Misiles contra balas de fogueo, clave de violencia institucional

Leer más

Fuente: Perfil
17/10/2021 04:00

En el Día de la Madre hablamos de la violencia de género

Leer más

Fuente: Perfil
15/10/2021 22:36

Violencia narco: 7 de cada 10 asesinatos en Rosario son por encargo

El informe del OSP señaló que el 74,7% de los crímenes registrados en Rosario tuvieron "aunque sea un mínimo de planificación". Leer más

Fuente: La Nación
15/10/2021 17:18

Uribe acusa a Petro de "incitar a la violencia" contra él por pedir que el Estado compre sus latifundios

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha calificado este viernes de "cobarde incitación a la violencia" la propuesta lanzada por el líder opositor Gustavo Petro con la que pidió al Estado que comprara las tierras del antiguo mandatario para "producir comida", durante un debate sobre agricultura en el Congreso."En el paro nacional, las amenazas contra empresas de mis hijos fueron reiteradas, contra mi casa, y se suma esta incitación cobarde de Gustavo Petro", ha protestado el expresidente Uribe durante un diálogo para la revista 'Semana'."Esa irresponsabilidad de hablar con odio e ignorancia productiva, sin saber cómo es mi trabajo como finquero; un trabajo que he realizado toda la vida, desde mi niñez, desde mi adolescencia al lado de mis abuelos, de mis padres", ha dicho.La respuesta de Uribe a la propuesta de Petro se produce días después de que el líder de Colombia Humana criticara durante un debate en el Congreso el uso que el expresidente estaría haciendo de sus amplios latifundios, "sinónimo de poder y no de que la tierra es un instrumento productivo", dijo.Por ello, Petro, propuso "liberar la tierra" del uso que los terratenientes estarían haciendo de ella, principalmente para ganadería extensiva y pidió al Estado colombiano que hiciera una oferta a Uribe para comprar sus tierras y así poder "producir comida"."Soy finquero por vocación de trabajo y de generaciones, no inversor en tierras, ni especulador. Trabajo en Colombia con afecto por el país. No tengo propiedad ni empresas en el extranjero, solamente una cuenta", ha dicho Uribe en un vídeo publicado en su Twitter bajo el título, 'El señor Petro, la ignorancia productiva y el odio comunista'.El expresidente ha recordado la historia de su familia al frente de sus latifundios, episodios todos ellos en los que los Uribe habrían salido mal parados, como el asesinato de su padre a manos de las ya desaparecidas FARC, la destrucción de algunas de sus fincas, e incluso un proceso contra uno de sus hermanos, acusado de vínculos con escuadrones paramilitares.Además de Petro, Uribe ha aprovechado para arremeter contra otro de los líderes de la oposición, el senador Iván Cepeda, a quien también le presupone un "odio comunista" y una "ignorancia productiva" con las que, a través de un "populismo electoral", estarían llevando a cabo una "cobarde incitación a la violencia" contra él y su familia".

Fuente: La Nación
15/10/2021 09:18

Juana la Loca: la violencia del pasado, en un unipersonal

â??â??â?? Autor: Pepe Cibrián Campoy. Directora: Ana Padilla. Intérprete: María Seghini. Iluminación: Daniel Gismondi. Música original: Ana Foutel. Vestuario y escenografía: Pepe Uría. Sala: Patio de Actores, Lerma 568. Duración: 65 minutos. Funciones: Jueves, a las 20.30.La fascinación del teatro por los personajes históricos tiene una explicación concreta: representar seres del pasado permite traerlos al presente de la teatralidad, invocarlos, volver a darles voz. Hay referentes argentinos muy transitados en obras reconocidas: la mirada sobre Arturo Illia que escribió Eduardo Rovner, la versión de El Farmer, sobre Juan Manuel de Rosas que llevaron a escena Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna, las innumerables representaciones que se hicieron sobre Evita. Aunque existe una mirada documentada sobre estos seres, llevarlos a escena implica crear una nueva ficción y hasta permite cambiar el rumbo de sus vidas, aunque sea una pura construcción artística. En esa búsqueda se encuentra Juana la loca, escrita por Pepe Cibrián y que ahora se presenta en una nueva versión con la actuación de María Seghini y dirección de Ana Padilla. La obra recupera figura histórica con la que tenemos más de 500 años de distancia: Juana I de Castilla fue reina de las coronas que conforman la actual España, aunque casi no pudo ejercer el poder porque fue encerrada durante 46 años en un palacio y apodada "la Loca" por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre y por su hijo para apartarla del poder. Estos hechos son la base para que Cibrián desarrolle un monólogo escrito en verso, en el cual le da voz a una mujer que fue víctima de la crueldad de los hombres. María Seghini ofrece una actuación física y delicada para invocar a esta figura, que llega con un vestido desgastado, sentada en un trono antiguo para recordarnos sobre la violencia monumental del pasado, que todavía resuena en el presente.

Fuente: La Nación
15/10/2021 02:18

La ONU alerta de la "grave" situación de violencia en zonas de Colombia donde se priorizó el acuerdo de paz

La vicepresidenta colombiana defiende que el Gobierno de Iván Duque es el que más ha avanzado en los acuerdosMADRID, 15 Oct. 2021 (Europa Press) -El representante de Naciones Unidas en Colombia y jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, ha alertado de la situación "particularmente grave" que las áreas priorizadas para la implementación del acuerdo de paz enfrentan respecto a la violencia y la seguridad.Massieu ha comparecido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde ha revelado que cerca de 300 excombatientes de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han perdido la vida a manos de actores armados ilegales que se aprovechan de la pobreza y la escasa presencia del Estado en estas áreas.Es por esto que el representante ha pedido la implementación de todas las garantías de seguridad contenidas en el acuerdo de paz y que tanto el Gobierno como los organismos estatales empleen de mejor modo mecanismos como la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para intentar ponerle freno a la violencia.Massieu ha puesto de manifiesto que en el departamento de Meta --un antiguo bastión de las FARC-Ejército del Pueblo y donde ahora reside uno de cada diez exmiembros del grupo-- los excombatientes de la guerrilla piden ser parte activa de la comunidad y participar en la política local.Sin embargo, ha denunciado que los excombatientes sienten que "tantos esfuerzos y tantas inversiones están ahora en peligro" a menos que se tomen medidas decisivas en materia de territorios, vivienda, ingresos sostenibles y seguridad. En caso contrario, deberán reubicarse en otros puntos del país buscando nuevas oportunidades.Respuesta del gobierno colombianoPor su parte, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha defendido el trabajo del presidente, Iván Duque, en lo relacionado con la aplicación de los acuerdos de paz, y a apuntado que esta es la administración colombiana que más ha hecho por impulsar y ejecutar lo establecido en el proyecto."La implementación ha sido prácticamente en estos últimos tres años. Una paz con legalidad que no es excluyente, sino que es lo que hacía falta", ha afirmado Ramírez, quien también ha puesto en valor los aspectos positivos apuntado por Massieu.De igual modo, ha puntualizado que los acuerdos de paz están previstos con un plazo de ejecución de 15 años, pero que este Gobierno de Duque no puede "retrasarse" en lo que le corresponde.Finalmente, ha puesto en valor el "gran compromiso" que afronta su administración al tener que gestionar el hecho de que más de 13.900 excombatientes ahora pasen "a depender de la acción del Estado".

Fuente: La Nación
14/10/2021 15:18

Hezbolá y AMAL acusan a "grupos afiliados" a Fuerzas Libanesas de estar detrás de la violencia en las protestas

El partido-milicia chií Hezbolá y el partido chií AMAL han acusado este jueves a "grupos afiliados" al partido Fuerzas Libanesas de estar detrás de la violencia registrada en una protesta en Beirut contra el juez que encabeza las investigaciones sobre las explosiones en agosto de 2020 en la capital del país, en la que participaban cientos de seguidores de ambas formaciones políticas.En un comunicado conjunto, Hezbolá y AMAL han detallado que la manifestación era "simbólica" y se organizó "en el marco de la expresión civilizada y pacífica de una posición clara" por el curso de la investigación de las explosiones, ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.En la manifestación, "los participantes fueron el objetivo de un ataque armado por grupos procedentes de Fuerzas Libanesas, desplegados en calles vecinas y en tejados, donde participaron en asesinatos intencionados", han indicado.Al menos seis personas han muerto y otras 32 han resultado heridas en la protesta, según ha informado el Ministerio de Salud libanés durante la jornada. La concentración se convocó frente al Palacio de Justicia de Beirut para protestar contra el juez Tarek Bitar, en medio de una grave crisis política derivada de los intentos por bloquear las investigaciones y las acusaciones por parte de Hezbolá contra el juez por su supuesta "politización".Los incidentes han tenido lugar en medio de una campaña de críticas por parte de Hezbolá y AMAL --al que pertenece el presidente del Parlamento, Nabih Berri-- contra Bitar y después de que varios exministros citados a declarar en el marco de las pesquisas hayan presentado diversas demandas para intentar que el juez sea cesado.Los participantes en la protesta, vestidos de negro, han coreado eslóganes como 'Por nuestra alma, por nuestra sangre, nos sacrificamos por ti, Nabih' y 'Sionista, sionista, Samir Geagea es sionista', en referencia al líder de Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, quien apoya a Bitar.

Fuente: Ámbito
14/10/2021 11:44

Aníbal Fernández dijo que no usarán la fuerza ante protestas pero tampoco tolerarán "violencia"

El ministro de Seguridad habló sobre los reclamos sociales que se acompañan, muchas veces, de piquetes y demoras en el tránsito.

Fuente: La Nación
14/10/2021 10:18

Violencia y caos en Beirut: al menos cinco muertos en una protesta con francotiradores

BEIRUT.- Por lo menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas hoy durante una manifestación en Beirut organizada por los movimientos chiitas Hezbollah y Amal, que terminó con escenas de caos y muerte por la intervención de francotiradores y la reacción de las fuerzas de seguridad.El ministro del Interior, Bassam Mawlawi, informó que cinco personas murieron en los enfrentamientos armados, mientras que varios heridos fueron disparados por francotiradores desde edificios. Consideró que los hechos representan "una señal muy peligrosa".La protesta fue convocada por los grupos chiitas para reclamar la destitución del juez encargado de la causa de la explosión del puerto en agosto del año pasado, Tarek Bitar.Los intercambios entre francotiradores, pistolas, Kalashnikovs y granadas propulsadas por cohetes son los peores enfrentamientos armados desde 2008, cuando el chiíta Hezbollah ocupó brevemente partes de Beirut.A sniper opens fire at a Hezbollah-Amal protest to demand the removal of Bitar, the judge in charge of investigating the Beirut port explosion. There are dead and wounded. A very dangerous escalation pic.twitter.com/lZdWIlXHepâ?? Liz Sly (@LizSly) October 14, 2021Por lo menos veinte personas resultaron heridas, según la Cruz Roja libanesa, y fueron socorridas por ambulancias cerca del Palacio de Justicia, donde se habían reunido los manifestantes.En la explosión ocurrida el 4 de agosto del año pasado murieron al menos 214 personas, hubo más de 6000 heridos y numerosos edificios de la capital libanesa acabaron devastados.Hezbollah y sus aliados creen que el juez está politizando la investigación.Los noticieros locales mostraron a manifestantes armados y el ejército dijo que había registrado disparos en varias zonas y que había acordonado los lugares para "buscar a las personas que habían disparado y detenerlas".El primer ministro Nagib Mikati instó a mantener la calma y criticó los intentos de hundir al país en un ciclo de violencia.El martes, el juez a cargo de la investigación de la explosión en el puerto de Beirut, Tareq Bitar, lanzó una orden de arresto contra el diputado y exministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, miembro de Amal y aliado de Hezbollah.Acto seguido se vio obligado a suspender la investigación ya que dos exministros lo denunciaron en la justicia, algo que fue desestimado hoy, por lo que el magistrado podrá seguir adelante con su trabajo.Este asunto está a punto de provocar una implosión del recién formado gobierno libanés, después de un año de bloqueo político.Agencias AP y AFP

Fuente: Perfil
13/10/2021 05:00

Violencia en el sur de Chile: Piñera desplegará a las FFAA para controlar ataques incendiarios

Chile desplegará sus Fuerzas Armadas en el sur del país para controlar un aumento de los ataques incendiarios contra la infraestructura forestal y de transporte, y en medio de una serie de enfrentamientos entre la policía y los grupos a favor de los derechos indígenas. Leer más

Fuente: La Nación
13/10/2021 01:36

EEUU destina casi 13 millones de euros para "ayudar a reducir la violencia" en Haití

La Administración estadounidense ha anunciado que destinará 15 millones de dólares --cerca de trece millones de euros-- con el fin de "ayudar a reducir la violencia" en Haití y garantizar la aplicación de la Ley."El Departamento de Estado espera trabajar para apoyar la aplicación de la Ley haitiana que respete los derechos, y nos complace comprometer otros 15 millones de dólares para ayudar a reducir la violencia de las pandillas y mejorar la infraestructura penitenciaria", ha afirmado la subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos estadounidense, Uzra Zeya, en sus redes sociales.Este martes, Zeya ha visitado Haití y ha mantenido una serie de reuniones con el primer ministro haitiano, Ariel Henry; el ministro de Justicia en funciones, Liszt Quitel; y el director general de la Policía, Léon Charles, tal y como ha informado la propia subsecretaria.En lo relativo al encuentro con Henry, Zeya ha apuntado que la cita ha girado en torno a la repatriación de haitianos en "condiciones seguras y humanas", así como sobre un "diálogo inclusivo" con la sociedad civil y los actores políticos para avanzar hacia unas "elecciones libres y justas", y también sobre la necesidad de "rendir cuentas" por el asesinato del expresidente Jovenel Moise.Por su parte, desde la Oficina del primer ministro han explicado en un comunicado que el diálogo ha servicio para tratar de forma amplia el acuerdo político para un gobierno "calmado y eficaz durante el periodo provisional" negociado con una "amplia coalición" de partidos y miembros de la sociedad civil.De igual modo, Henry ha reiterado su petición de emergencia al Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, en favor de la Policía Nacional de Haití para combatir la inseguridad y la delincuencia, así como el programa de reintegración de los migrantes haitianos.En lo que respecta al compromiso electoral, el primer ministro ha reiterado su compromiso con la celebración de "elecciones libres, honestas, democráticas, transparentes y no partidistas en 2022", mientras que en alusión al magnicidio de Moise, ha recordado su "petición de asistencia judicial" para esclarecer los hechos.Finalmente, Zeya ha señalado que en su encuentro con Charles le ha trasladado el "apoyo continuo" del Departamento de Estado para "fortalecer" la Policía haitiana, la confianza de la ciudadanía y la capacidad de la Justicia y la Seguridad del país para hacer cumplir la ley.Nuevo encargado de negociosPor otro lado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha anunciado este martes en rueda de prensa el nombramiento de Kenneth Merten como encargado de negocios en la capital haitiana, Puerto Príncipe."Estados Unidos es un firme socio de Haití y seguimos comprometidos con el apoyo al pueblo haitiano", ha apuntado el secretario de Estado, Antony Blinken, en sus redes sociales al respecto del nombramiento.De este modo Merten volverá a la Embajada de Estados Unidos en Haití, una oficina de la que estuvo al cargo durante tres años, incluido 2010, cuando el país fue azotado por un terremoto que se cobró la vida de más de 315.000 personas.

Fuente: La Nación
12/10/2021 17:36

Por violencia, Chile impone estado de sitio en el sur

SANTIAGO (AP) â?? El presidente Sebastián Piñera decretó el martes Estado de Emergencia en 72 comunas de dos regiones del sur chileno debido a la grave alteración del orden público y para frenar la violencia y atentados que en ocasiones son reivindicados por grupos de indígenas mapuches que exigen la devolución de sus tierras ancestrales.El Estado de Emergencia, que limita las libertades de reunión y locomoción, puede ser decretado por el Presidente de la República en casos de grave alteración del orden público, por un máximo de 15 días, renovable por 15 más con acuerdo del Congreso. También permitirá que las fuerzas armadas apoyen labores policiales.La medida afectará a 40 comunas de la Región del Biobío y a 32 de La Araucanía. En esta última, distante 700 kilómetros al sur de Santiago, la violencia y atentados se arrastran por décadas y se traduce principalmente en ataques contra maquinaria forestal y camiones, los que en ocasiones son reivindicados por grupos mapuches que exigen la devolución de las extensas tierras que pertenecieron a sus antepasados.Piñera dijo que la dictación del Estado de Emergencia es "para poder proteger a la población, para resguardar el orden público y el estado de derecho", ante los "los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo, al crimen organizado, cometidos por grupos armados" en las cuatro provincias del Biobío y La Araucanía, que quedarán bajo el mando de un almirante y un general, respectivamente.Señaló que la medida "permite que las fuerzas armadas colaboren, pero no que reemplacen a las fuerzas de seguridad", por lo que no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones policiales. Hacia el final de su anuncio, Piñera afirmó que el decreto "en ningún caso de orienta en contra de un pueblo, de un grupo de ciudadanos", en clara alusión a los mapuches.Durante la jornada desconocidos quemaron dos templos â??uno católico y otro evangélicoâ?? en Tirúa, en el Biobío, vecino de La Araucanía. Además, camioneros reanudaron el martes interrupciones del tránsito en ambas regiones en demanda de mayor seguridad en las rutas. Los transportistas, que en 2020 paralizaron por una semana, exigen la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado.La región de La Araucanía vive desde hace años bajo fuerte custodia de la policía militarizada, varias de cuyas acciones son fuertemente críticas en la oposición, entre ellas una en 2018, cuando mataron de un disparo por la espalda a un joven mapuche y mintieron sobre lo ocurrido. Un año antes, una unidad de inteligencia policial fabricó pruebas contra ocho mapuches que fueron encarcelados por supuestamente organizar ataques en la zona.El 12% de los 19 millones de chilenos son mapuches que descienden del pueblo originario de Chile y la mitad de ellos viven en comunidades rurales pobres. Miles rechazan la política oficial de entrega de pequeñas porciones de tierra y algunos centenares desarrollan acciones violentas para exigir la restitución de sus territorios ancestrales.Los españoles nunca lograron conquistar a los mapuches y fueron dominados por el Estado chileno en el siglo XVIII, cuando con las armas los empujaron hacia el sur, mientras chilenos y colonizadores se hicieron de sus tierras.

Fuente: La Nación
12/10/2021 15:36

Piñera decreta estado de emergencia por violencia en región indígena chilena

SANTIAGO, 12 oct (Reuters) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el martes que declaró Estado de Emergencia por 15 días en una región del sur del país debido a reiterados hechos de violencia en la zona, en la que hay un conflicto de larga data entre el Estado y la etnia indígena mapuche.El gobernante de centroderecha dijo que la medida permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico, así como de patrulllaje en las labores policiales para combatir la violencia en la zona, que afirmó está vinculada al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado."Hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, por grave alteración del Orden Público, en las provincias de Bío-bío y Arauco en la Región del Bío-Bío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía", dijo el mandatario en una declaración.Piñera agregó que la medida -que podrá prorrogarse por otros 15 días- "en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos".En la región, la etnia mapuche ha reclamado por años la devolución de sus tierras ancestrales, entregadas a privados y donde actualmente existen muchas operaciones del sector forestal.En los últimos años se han multiplicado los sabotajes en la región con quemas de casas, camiones y maquinarias, como parte del conflicto en un área con un alto potencial turístico, eólico y forestal.El ministro de Interior dijo que viajará el jueves a la zona para fijar los detalles de la estrategia de trabajo conjunto entre los organismos policiales y las Fuerzas Armadas.(Reporte de Fabián Andrés Cambero Editado por Javier López de Lérida)

Fuente: Clarín
12/10/2021 06:00

Violencia de género: cómo funciona la app que brinda ayuda en tiempo real

Se llama "Mujeres en Acción" y asiste a las víctimas a través de un servicio personalizado, rápido y sencillo. Cómo se usa.

Fuente: Clarín
10/10/2021 14:16

Violencia sin freno en Rosario: otros tres jóvenes fueron acribillados en menos de 36 horas

Las víctimas tenían menos de 30 años y murieron en episodios distintos entre el viernes a la tarde y esta madrugada.

Fuente: Perfil
10/10/2021 08:00

Buscan legislar contra la violencia política de género en Buenos Aires

Su autora, Natalia Fidel, dice que es necesario "erradicar toda forma de discriminación a las mujeres" en la función pública. Leer más

Fuente: Clarín
04/10/2021 16:14

Violencia en Rosario: discutieron en la calle y lo mató de una puñalada

Jeremías Cabral tenía 23 años. Murió este domingo a la noche, poco después de ser atendido en un hospital. El agresor aún no fue identificado.

Fuente: Perfil
02/10/2021 15:00

Crece en Chile el clima de racismo y violencia contra miles de migrantes venezolanos

Ocurre lo mismo con los haitianos que llegaron al país vecino en condiciones deplorables, buscando un lugar para vivir y trabajo. Video. Leer más

Fuente: Clarín
02/10/2021 13:47

Hugo Moyano habló de la violencia en Independiente: "Fue armado por la oposición, no tenemos nada que ver con la barra"

El presidente del club de Avellaneda le apuntó a Cristian Ritondo y le contestó a Patricia Bullrich.

Fuente: Página 12
02/10/2021 02:47

Tiene domiciliaria por violencia pero asiste a audiencias para ejercer como abogado

Fue autorizado por el juez Antonio Pastrana, a pesar de la oposición de la querella. Matías Sanz Navamuel está acusado de haber violentado a dos mujeres y de reiteradas desobediencias judiciales.

Fuente: Perfil
02/10/2021 00:00

La violencia narco sigue sin dar tregua: 3 muertes y un mensaje mafioso

A esto se suman ataques intimidatorios con granadas en la casa de un testigo y hasta una doble fuga de una alcaidía que hace que la situación de la ciudad santafesina sea insostenible. Leer más

Fuente: Clarín
01/10/2021 20:35

Bolsonaro defiende que la gente se arme: "Así habrá menos violencia"

Repudió a su principal rival electoral, Lula da Silva, quien había reclamado el desarme de la población.

Fuente: Clarín
01/10/2021 16:31

Violencia en Venezuela: policías fueron grabados mientras ejecutaban a un detenido

El fiscal general pidió la detención de los agentes. Denuncian que en lo que va del año el régimen de Nicolás Maduro acumula más de 800 asesinatos similares.

Fuente: Ámbito
01/10/2021 14:02

Jair Bolsonaro: "Con más armas, menos violencia"

El presidente de Brasil consideró que, si la población tiene consigo armas de fuego, podría disminuir el nivel de violencia social.

Fuente: Ámbito
01/10/2021 08:38

La mayoría de muertes por violencia policial en EEUU no están registradas

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington, estimaron que entre 1980 y 2018, el total de muertes real es de unos 30.800.

Fuente: Página 12
01/10/2021 00:01

Las cifras que explican la violencia por razones de género en CABA

Con un presupuesto magro destinado a prevenir la violencia por razones de género y con centros de atención que no cumplen con los mínimos requeridos por la ley que los regula, el gobierno de la Ciudad desprotege a las víctimas, sobre todo a las más vulnerables social y económicamente.

Fuente: Página 12
01/10/2021 00:01

La historia de las profesionales del mar: Abusos sexuales, discriminación y violencia

Son trabajadoras de las aguas de diversas profesiones y desarrollan sus actividades a bordo: buzas, oficiales maquinistas, marineras, cocineras, enfermeras, capitanas, oficiales de cubierta. Todas poseen libreta de embarque y una excelente formación en distintas escuelas: Prefectura, Salvamento y Buceo, Escuela Nacional Fluvial Tómelas de Buenos Aires, Escuela de pesca en Mar del Plata y la Escuela Náutica. Sin embargo, la mayoría de ellas están desempleadas, son discriminadas por ser mujeres y las que lograron navegar en alta mar enfrentan violencias, acosos y abusos sexuales de parte de sus compañeros varones cis. Un espacio dominado por la lógica machista y los pactos de silencio entre caballeros que sólo pueden enfrentarse en red y necesitan ser intervenidos por políticas de equidad.

Fuente: Página 12
30/09/2021 00:00

El registro de violencia de género

Más de 13 mil denuncias en seis meses revela un segmento delictivo que se encuentra en un proceso creciente de visibilización social.

Fuente: La Nación
29/09/2021 23:00

violencia en cárcel de ecuador deja unos 116 muertos, presidente declara estado de excepción

(Actualiza número de muertos, citas presidente)QUITO, 29 sep (Reuters) - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el miércoles que al menos 116 presos murieron y otros 80 resultaron heridos durante violentos enfrentamientos que se registraron la víspera en una prisión del país y decretó un estado de excepción en todo el sistema carcelario.Los incidentes se dieron en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, una de las principales del país, donde se registraron sangrientos enfrentamientos con armas de fuego, cuchillos y machetes entre bandas de reos que buscar captar el liderazgo.Se trata del peor hecho de violencia registrado en una cárcel ecuatoriana. En febrero y julio de este año hubo enfrentamientos similares, pero de manera sucesiva en prisiones ubicadas en diferentes ciudades del país."Los saldos al momento nos dicen que hay 116 fallecidos y cerca de 80 heridos, todas son personas privadas de la libertad", dijo Lasso a la prensa en Guayaquil. "Es lamentable que a las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa del poder por parte de bandas delincuenciales", agregó.La entidad de control penitenciario confirmó al mediodía que hasta ese momento unos 30 presos habían fallecido y 10 cuerpos tenían que ser aún evacuados. No obstante, tras levantar información por parte de la policía y la fiscalía al interior de la prisión se encontraron más cadáveres en los pabellones.Lasso dijo que declaró en estado de excepción "por grave conmoción interna" al sistema carcelario del país por 60 días. La medida apunta a precautelar la seguridad de los centros penitenciarios, que albergan a unos 39.000 reos, y movilizar una mayor cantidad de policías y militares para evitar que se repitan estos hechos, así como recursos económicos.El mandatario no confirmó si las autoridades tienen ya el control de la cárcel. "Ojalá Dios bendiga a Ecuador y evitemos que haya mayores pérdidas humanas", añadió.La fiscalía inició una investigación de los violentos hechos en la Penitenciaría del Litoral. La lucha por el poder entre las bandas habría sido la principal causa de los enfrentamientos, explicó en un comunicado.Tras el levantamiento de los primeros cadáveres, la fiscalía dijo que seis presos habrían sido decapitados. Además informó en la noche del miércoles que "continúan levantando indicios en el centro carcelario".Decenas de personas acudieron a la cárcel para buscar información de sus familiares y responsabilizaron a las autoridades por la seguridad de los reos. Lasso dijo que brindará atención y ayuda a los familiares de los presos fallecidos y heridos.El presidente ha ofrecido cambios en el sistema penitenciario del país para adecuar más pabellones en las cárceles con hacinamiento e instalar equipos tecnológicos para aumentar la seguridad y el control.(Reporte de Alexandra Valencia; editado por Juana Casas y Carlos Serrano)

Fuente: Clarín
29/09/2021 15:36

Sexo con niñeras, prostitutas y violencia: 5 escándalos de Hollywood

Parejas de celebrities que terminaron de la peor manera.

Fuente: Perfil
29/09/2021 13:00

Gregorio Dalbón: "Cristina ha sufrido violencia judicial, política y periodística"

El abogado del Presidente y la vicepresidenta participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes del Posgrado en Periodismo. Por qué fue dificil defender a CFK. El delito que cometió Alberto Fernández. Y las causas contra Patricia Bullrich y Eduardo Feinmann. Leer más

Fuente: Infobae
29/09/2021 10:14

Aníbal Fernández y la violencia barra en Independiente: "Si los clubes no pueden aplicar el derecho de admisión lo hará el Estado"

El Ministro de Seguridad se refirió a los incidentes que tuvieron lugar ayer en la ciudad bonaerense de Avellaneda, en la previa del regreso de los espectadores a las canchas

Fuente: Perfil
28/09/2021 23:00

Violencia narco: todos los detalles de la nueva unidad que el Gobierno enviará a Santa Fe

Aníbal Fernández, Manzur, De Pedro y Perotti dieron detalles sobre las acciones que se llevarán a cabo para trabajar en la situación que se vive en Rosario. Leer más

Fuente: La Nación
28/09/2021 23:00

Por la violencia narco reforzarán los patrullajes en Rosario

ROSARIO.- El prólogo de la reunión entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el gobernador de Santa Fe Omar Perotti fue sangriento: cinco crímenes en Rosario en menos de 24 horas. La violencia que supura del narcotráfico sigue en alza y las balas ejercen una presión permanente en el inicio de este segundo tramo de la campaña electoral. En ese contexto, Fernández definió un plan de contingencia para Rosario, sobre la base de las necesidades y urgencias que le planteó el gobernador de Santa Fe. Arribarán a esta provincia un refuerzo de 575 gendarmes para patrullar en las zonas complicadas de Rosario, donde los puntos rojos en el mapa de homicidios y heridos están más condensados.En lo que va de este año se produjeron 169 en el departamento de Rosario, de los cuales 145 se cometieron en la ciudad, donde en el 88 por ciento de los hechos se usaron armas de fuego. De ese total de episodios violentos, solo cuatro asesinatos -según datos oficiales del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe- se produjeron en ocasión de robo; el resto, en su mayoría, en el marco de enfrentamientos entre bandas narco.Hasta ahora las políticas de seguridad no lograron neutralizar ese esquema de violencia que se sustenta en un negocio millonario de la venta de drogas, pero que está gerenciado de manera precaria y rústica por bandas narco, que en general actúan como franquicias de Los Monos, controladas desde las cárceles federales y provinciales.Aníbal Fernández recibió 20 del actual al gobernador santafesino, Omar Perotti (Télam/)El gobierno de Santa Fe pretendía un efecto de shock, como el que provocó en abril de 2014 el llamado Operativo Rosario, que delineó el entonces secretario de Seguridad Sergio Berni, y que por su impacto cada gobernador santafesino busca que se repita. La situación ahora es diferente. Aníbal Fernández le dijo a Perotti que no puede dejar sin gendarmes a los distritos del conurbano bonaerense, donde la seguridad también es un tema clave en la campaña electoral.En los próximos 15 días arribarán 575 agentes federales y recién en marzo se comenzará a montar el nuevo destacamento móvil VII, que estará asentado en Rosario, donde ya está el móvil II, pero que atiende necesidades de otras provincias, como Corrientes y Entre Ríos. La nueva unidad se montará en un predio que aún no fue definido. Fernández consideró que con el envío de más agentes federales a Santa Fe "no se militariza" el combate al narcotráfico. Advirtió que el objetivo es "ir ganando espacio a este mal endémico que hace metástasis en actividades legales e ilegales dentro de Rosario y Santa Fe, y deben cortarse".Guerra de barras en Avellaneda: una interna entre facciones, con Bebote como agitador en las sombrasEn el gobierno de Santa Fe se fueron conformes después de la reunión con Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el titular de la cartera de Interior, Eduardo de Pedro. Ven un cambio y otra predisposición para atender la "urgencia" de la crisis de seguridad de la mirada que tenía la exministra Sabina Frederic, que en la última semana de la campaña electoral se negó a enviar un refuerzo de agentes federales, en un momento preocupante, con seis muertes en menos de 20 horas."Necesitamos acciones fuertes porque el delito no puede ser una salida laboral. Hay modalidades delictivas que van mutando, para lo cual se requiere el sicariato. Y eso no lo podemos permitir", había comentado Perotti a Aníbal en la reunión realizada la semana pasada y que derivó en este prometido refuerzos de agentes. Desde abril de 2014, cuando arribaron 3400 gendarmes de manera cinematográfica a Rosario, cada ministro que asume en Seguridad, salvo Frederic, intenta repetir esa estrategia de alto impacto, que fue transversal a nivel político. Durante los últimos siete años se anunciaron envíos de efectivos federales en seis oportunidades, durante las gestiones de Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Esto también implicó a los gobernadores de Santa Fe, los socialistas Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz y a Perotti, del PJ. Desde esa fecha hasta ahora se cometieron más de 1700 asesinatos y la violencia nunca se detuvo de manera estable.La epidemia de asesinatos no se detiene en Rosario, donde murieron cinco personas en menos de 24 horasAhora en el gobierno de Santa Fe argumentan que el refuerzo de tropas federales servirá "como paliativo" hasta que logren afinar los cambios en la policía para que se pueda ocupar de la seguridad pública. Las tres leyes de reforma policial que envió el gobierno de Santa Fe el año pasado, diseñadas por el exministro Marcelo Saín, aún no fueron tratadas. Esa deuda es motivo de la queja del gobernador.Sin comando unificadoSegún datos suministrados por la anterior gestión en el área de Seguridad, hasta la semana pasada había 3400 efectivos federales asentados en la provincia, de los cuales 2500 están en Rosario, nucleados algunos de ellos en el destacamento móvil II de la Gendarmería. En el gobierno de Santa Fe desconfiaban de ese número, sin precisiones. La nueva unidad se dotaría con los agentes que forman parte del refuerzo de gendarmes y los que ya están asentados en Rosario, según señalaron en el gobierno.Narcotráfico: "¿Están contentos? Se van con un sueldito", la frase del comisario que quería liberar zonasEl gobierno santafesino era crítico con el desempeño de los agentes federales. A esta cantidad de uniformados federales se suman en Rosario 5400 policías provinciales. Los operativos de la Policía Federal y Prefectura se enfocaban en controles de puntos fijos en avenidas, en horarios pico. En este nuevo esquema volverán a patrullar las zonas calientes de los barrios atravesados por los conflictos narco.Guille Cantero, el líder de Los Monos es un constante factor de preocupación para las autoridades (Tv©lam / archivo/)Un cambio en la visión de la operatividad de las fuerzas federales en Rosario es que no se volverá a ensayar la puesta en marcha del llamado comando conjunto, en el que en la teoría los jefes federales y de la policía coordinaban tareas. Este esquema nunca funcionó por desconfianzas mutuas. Cada fuerza realizará tareas de manera autónoma, explicó una alta fuente del gobierno de Santa Fe.A mediano plazo se desplazará a Rosario una unidad de investigaciones conformada por agentes de la Policía Federal. Son efectivos que provienen de Buenos Aires y se encargarán de llevar adelante pesquisas con los datos que poseen las unidades especializadas del Ministerio Público de la Acusación y las fiscalías federales. Esta unidad que actuará con bajo perfil buscará desarticular organizaciones criminales que ya operan desde hace tiempo y otras que se fueron desprendiendo de las bandas más grandes, como Los Monos.

Fuente: Clarín
28/09/2021 19:30

Narcos, fiscales y políticos: los oscuros pactos detrás de la violencia en Rosario

Las conexiones entre los traficantes y los dos poderes que confluyen en un entramado criminal peligroso e imparable.

Fuente: La Nación
28/09/2021 16:00

La violencia en Rosario sumó tres homicidios en menos de cuatro horas

Tres personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron heridas en distintas balaceras registradas en un lapso menor a cuatro horas en barrios del Departamento de Rosario, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.Los tres crímenes se registraron entre las 18.30 y 22 de ayer en barrios ubicados en las zonas sudoeste, norte y oeste y todos fueron el resultado de ataques a balazos presuntamente ejecutados por sicarios, consignaron a Télam las fuentes.El primero de los hechos ocurrió alrededor de las 18.30 de ayer en el Pasaje Lejarza al 5.600, del barrio El Triángulo, ubicado en la zona sudoeste de Rosario.En esa calle se encontraba un grupo de jóvenes que fue sorprendido por hombres que se movilizaban en un auto de color negro y abrieron fuego a mansalva, tras lo cual escaparon a alta velocidad. A raíz del ataque murió en el acto un joven de 26 años, identificado como Federico Noel Picerni.Además resultaron heridos otros dos jóvenes, uno de ellos identificado con las iniciales de K.B, de 23 años, quien recibió un impacto de bala en el cráneo y otro en el tórax por lo que se encuentra internado en hospital de Emergencias en estado reservado.Fortalecerán los operativos de las fuerzas federales en Rosario (Marcelo Manera/)El restante herido fue consignado por las fuentes judiciales como F.P, de 22 años, quien fue diagnosticado a su ingreso al hospital de Emergencias con una herida de arma de fuego en la zona del glúteo y su estado es estable. De la escena del crimen los peritos secuestraron ocho vainas calibre 9 milímetros.El segundo de los ataques, ocurrió alrededor de las 21 en la calle Ghandi al 5.900, del barrio Ludueña, ubicado en la zona norte de Rosario.Según las primeras averiguaciones, una de las viviendas de esa cuadra fue atacada a balazos y uno de los proyectiles dio en el cuerpo de un joven de 19 años, identificado como Gonzalo Godoy, quien fue trasladado al hospital Centenario, donde murió a poco de su ingreso. Las fuentes indicaron que el muchacho se encontraba en la vía pública cuando dos personas pasaron a bordo de una motocicleta y abrieron fuego en contra la fachada de una vivienda, tras lo cual escaparon a alta velocidad. Tiroteo y 30 disparos: quisieron robar una casa y con una ametralladora se enfrentaron con la policíaEn el lugar quedó detenido a disposición de la justicia federal un joven de 29 años, identificado como K.V, al que se le secuestraron estupefacientes, aunque el Ministerio Público de la Acusación de Rosario aclaró que en principio no tendría vinculación con el homicidio. Una hora después, a las 22, en la calle Las Torcacitas al 600, del barrio Cabin 9, ubicado en la localidad de Pérez, que linda al oeste con la ciudad de Rosario, tres hombres que estaban en la calle fueron atacados a balazos por otros dos que se movilizaban en moto. En esas circunstancias murió José Luis Gallardo, de 50 años, y fuero heridas otras dos personas, identificadas con las iniciales de C.C y M.S, baleadas en el abdomen y en la espalda, respectivamente.De la escena de esa balacera la Policía Científica secuestró tres vainas servidas que fueron enviadas a peritar.Todos los casos son investigados por el fiscal de turno de homicidios dolosos de Rosario, Patricio Saldutti, quien ordenó una serie de medidas que apuntan a determinar la mecánica de los hechos e identificar a los tiradores.

Fuente: La Nación
28/09/2021 14:00

La oposición colombiana denuncia ante el TPI la "impunidad" de la violencia estatal durante las protestas

El senador de Polo Democrático, Iván Cepeda, ha informado este martes del envío de un nuevo informe al Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre los episodios de violencia policial y militar ocurridos en Colombia durante las protestas del pasado mes de abril, denunciando la "impunidad" y la "demora injustificada" en las investigaciones, así como la falta de "imparcialidad" en los procesos ya abiertos.Se trata de la tercera denuncia que oposición y grupos de Derechos Humanos envían al TPI. En esta última se han incluido otro millar de casos de violencia excesiva ejecutada por las fuerzas del orden desde el pasado 7 de junio. Desde el 28 de abril, detalla Cepeda, han sido documentados y enviados "cerca 3.950 casos"."Hay una impunidad evidente, hay una intimidación víctimas y familiares y una persecución contra aquellos que organizaron esta movilización social. No se ha investigado a los superiores jerárquicos y todo ha terminado en autores materiales y o en la justicia penal militar", ha denunciado Cepeda.En el escrito se habla de episodios de tortura, retención ilegal, violencia sexual, agresiones físicas, homicidios y desapariciones forzadas. "En la Fiscalía General de la Nación hay una estrategia de ocultamiento" denuncia, al mismo tiempo que señala que "en los pocos casos" en los que se ha abierto una investigación, "no existe independencia e imparcialidad por parte de los órganos judiciales"."No existe ninguna línea de investigación de la Fiscalía de Colombia por hechos de tortura, pese a la abrumadora evidencia que muestra que ésta fue una práctica sistemática contra los manifestantes", denuncian Cepeda y estas organizaciones de Derechos Humanos en su escrito al TPI."Hacemos un llamamiento a que el nuevo fiscal del TPI, Karim Khan, quien estará de visita en Colombia, que interpele y solicite información a las autoridades competentes" sobre estos "crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la protesta social", ha demandado Cepeda a través de un vídeo en su perfil de Twitter.

Fuente: Clarín
28/09/2021 13:48

Otra vez anuncian el envío de fuerzas federales a Santa Fe para combatir la violencia narco

Nación sumará 575 agentes en octubre e instalará un destacamento móvil de Gendarmería en Rosario, con 1000 efectivos más.

Fuente: La Nación
27/09/2021 20:36

Violencia de género: detuvieron a un joven acusado de hostigar y amenazar a la periodista Romina Manguel

Después de casi diez meses de investigación, un hombre fue detenido, acusado de haber hostigado a la periodista Romina Manguel. Quedó imputado por los delitos de amenazas agravadas por ser anónimas y hostigamiento agravado por la desigualdad de género.Así lo informó el Ministerio Público Fiscal porteño en un comunicado de prensa. La causa, a cargo del fiscal penal, contravencional y de faltas Federico Taramelli, comenzó en febrero pasado."La investigación comenzó tras una denuncia de la víctima, cuando comenzó a recibir llamadas desde un número telefónico sin identificar en las que una voz masculina la insultaba y la amenazaba con ir a buscarla a la casa", se explicó en el comunicado de prensa.El sospechoso detenido tiene 28 añosEl sospechoso, que tiene 28 años, fue detenido por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA), que participaron de la investigación junto con personal del Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal porteño."A raíz del entrecruzamiento de varias pistas se llegó a dar con una imagen captada por la cámara de seguridad de un kiosco donde el imputado había cargado crédito para su celular, lo que resultó importante para identificar su rostro y ubicar su paradero en Tigre", dijeron fuentes judiciales.En el allanamiento en el que fue detenido el imputado se secuestraron diferentes dispositivos electrónicos que serán peritados para intentar extraer información sobre los hechos imputados.

Fuente: Ámbito
27/09/2021 20:24

Violencia de género: detuvieron al hombre que hostigaba a la periodista Romina Manguel

La investigación pudo dar con el imputado gracias a tareas de seguimiento y de rastreo de datos provenientes del uso del celular.

Fuente: La Nación
27/09/2021 15:36

Gloria Trevi, tras ser absuelta, recuerda los tiempos en que fue víctima de violencia de género

Gloria Trevi en plena promoción de su último y muy bailable disco Nos volvimos locos dialogó con El País. Un nutrido séquito de colaboradores la asiste: Ramón Ríos, cotizadísimo maquillador de celebridades, le remarca las ondas; otro asistente vigila la potencia de la luz; una tercera, el encuadre de la cámara. Está bellísima, pero cuando la diva -que pasó cinco años en la cárcel acusada de abuso de menores antes de ser absuelta y reconocida como víctima de maltrato de su expareja- mira a los ojos, se la ve radiante. El hambre de vida del presente y el cansancio de siglos del pasado. El humor ácido de la superficie y el amargo del fondo. No son incompatibles. No en ella.Cinco cosas que tenés que saber de El juego del calamar, la serie número uno de Netflix en la Argentina-¿Te gusta lo que ves en el espejo, a cara lavada, por las mañanas?-Depende del día, pero me gusta más que lo que veía a los 20 años. Jamás imaginé entonces sentirme como me siento ahora.-¿Qué tenés ahora que no tenías entonces?-No me sentía bonita. Por eso hacía tantas caras en los vídeos. No me gustaban mis piernas, sentía que eran gordas, tal vez porque aquello era parte de lo que me decían para hacerme sentir que no valía nada. Pero ahora miro estas piernas que me han llevado a tantos sitios y me han mantenido de pie y me siento orgullosa.¿Cuándo empezaste a sentirte dueña de vos misma?-Tal vez cuando salí de la tempestad, y aún tuvo que pasar un tiempo, porque me sentía en deuda con mi familia. Me quedé en casa con mi mamá, después de todo lo que ella había llorado y luchado por mí. Hasta que volví a enamorarme. Desde entonces me siento poderosa, siento que soy dueña de mí, y, aunque esté casada, cada día él tiene que luchar por mi amor, y yo por el suyo.-¿Por qué callaste hasta ahora?-Sucede con las personas maltratadas: dan su lealtad y su compasión a personas que no la merecen. Cuando salí de la cárcel no fui a explicarle a la gente lo que ya había dicho la justicia, que yo era inocente. Salí a trabajar, porque sino no iba a avanzar nunca, no iba a hacer canciones, ni conciertos. Fue un renacer, un levantarme. Ahora que estoy arriba, ahora que soy grande, rica, fuerte y poderosa puedo compartir esta historia porque creo que hay gente a la que le puede hacer bien.-¿Por qué aguantaste tanto?-Mucha gente me pregunta que por qué aguante: llegué a este sujeto [el productor musical Sergio Andrade] con 17 años, siendo una niña, pero luego me hice adulta, dicen. No. Mentira. No te convertís en un adulto normal. Son años en los que te están quebrantando. Yo era más fuerte a los 15 años, que era rebelde y feminista, decía que nunca jamás en la vida iba a dejar que un hombre me maltratara, que las que se dejaban eran tontas, hasta que mordí el polvo, me vi en esa situación y aprendí a no juzgar a los demás. A los 30 estaba rota, anulada y confundida. Te van rompiendo los huesos de a poquito, separada de tu familia, sintiendo que la gente que ese sujeto había puesto a mi alrededor era mi familia. La gente critica el silencio, pero así nos enseñan. Vengo de un colegio de monjas, de una familia conservadora, son cosas que se te quedan en el alma. El "te pego porque te quiero".¿Le tomaste miedo a los hombres?-Cuando logré terminar con toda esa situación y llegué a no sentir más por la persona que me había lastimado tanto, dije que no volvería a enamorarme, que iba a ser una hija de la chingada. Cuando vea a un cabrón que esté bien bueno, le voy a decir: "A la cama" y adiós, pensaba. Pero entonces vi a Armando, que ahora es mi esposo, y fue de la cama a la boda. Me salió mal lo de ser mala.-La cazadora, cazada...-Espero que para la próxima vez sí me salga lo de ser bien p... En otra vida sería más cabrona. Si tuviera una hija le diría que mínimo tendría que conocer de siete hombres para arriba, porque si no no sabés de tamaños, ni de formas...-¿El tamaño importa?-Claro, y ¿cómo se dice?: el performing. Creo que yo, ahí, me quedé pobre de experiencias. Me hubiera gustado tener más.-Estás sin tabúes...-Y claro, me gusta el sexo, me gusta comer, no me he subido a todos los juegos, no he usado drogas, pero porque creo que yo nací drogada. Con esta mente, me daría miedo quedarme en el viaje.-En su canción "Ellas soy yo" habla de las edades de las mujeres. Los 50 son una edad...-Cabrona, muy cabrona.¿Qué pasa dentro y qué pasa fuera?-A muchos hombres les pasa que quieren reafianzar su juventud y se buscan a alguien más joven. En las mujeres hay un momento de transición muy bestia. La menopausia me pegó fuerte. Dije: "Me estoy empezando a morir". Tuve que trabajar mi psicología, meterle una patada al enchufe, a la conexión, y todo vuelve a marchar superbién. Además ya no vas a tener hijos, ya los tuve.-"Estrella madura latina dice 'menopausia'". Es un gran título...-Es que, si a mi edad, menstruara, no sería normal, sino cáncer. Hay temas en los que tenemos que dejar de hacer tabú. De niñas lloramos porque no nos viene, luego porque manchamos y luego porque nos deja de venir. Hay que normalizar las cosas, ponerlas en la balanza. Así está bien. La naturaleza sabe lo que hace. Además, ahora tenemos la medicina, que nos ayuda, y hay que utilizarla.-¿También la estética?-Claro. El arsenal estético también ayuda. No soy afecta a las cosas que no son reversibles porque me da mucho miedo. Creo que un día inventarán algo que rejuvenecerá todas tus células, y entonces, qué hacés, si ya te cortaste la mitad de la cara.-¿Qué es para vos el rencor?-Una pérdida de tiempo-¿El duelo?-Hay que pasarlo, siempre.-¿La culpa?-Debemos sentirla porque a veces lastimamos a personas sin querer. Pero la culpa no debe destruirte, debe servir para hacerte más fuerte y mejor persona.-¿A qué suena y a qué huele la cárcel?-A impotencia, a gritos desgarradores cuando muere un familiar y no podés ir a enterrarlo. A lágrimas. A sal. Pero también a solidaridad.-¿Qué le dirías a quien esté pasando por lo que pasaste?-Le diría: "Sos bien fuerte, solo usa tu fuerza para lo correcto: no para aguantar, sino para ser libre".La polémica biopic de Gloria Trevi llegó a Netflix

Fuente: Página 12
27/09/2021 00:00

Violencia laboral en colegios privados

Fuente: Perfil
26/09/2021 18:36

Arrestos, violencia, muerte: los casos más dramáticos de la vigilancia mundial sobre internet

El número de detenciones y torturas a usuarios de redes sociales por sus publicaciones crecieron en el mundo durante la pandemia, según la ONG Freedom House. Se trata de la cifra más alta desde el inicio de este estudio. Leer más

Fuente: La Nación
26/09/2021 17:18

Violencia imparable: un joven de 19 años fue acribillado en Rosario

Pasadas las 21 de este sábado, un joven de 19 años acribillado mientras caminaba cerca de su casa, en la zona sur de Rosario. Según informaron fuentes policiales, Joel Geremías Bejarano recibió tres disparos y murió en el lugar. Los agresores, en tanto, lograron escapar y aún no fueron identificados.Si bien los responsables del violento crimen se encuentran prófugos, autoridades de seguridad consiguieron secuestrar evidencia en la escena del crimen. Con el fin de dilucidar cómo de desarrollaron los hechos, el material ya fue enviado para realizar un peritaje.ADN del crimen: cárcel y corrupción, cómo funciona el call center tumberoDe acuerdo con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que analizó las vainas calibre 9 milímetros secuestradas de la escena del delito, la víctima recibió tres disparos, aunque lo habrían intentado balear al menos cuatro veces desde un vehículo.En base a lo reconstruido y a los datos brindados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), Bejarano vivía próximo al lugar donde fue brutalmente asesinado, en Garibaldi y Paraguay. Fue pasadas las 21 cuando salió a caminar por la zona y fue sorprendido una cuadra más adelante, sobre Ameghino.También se recolectaron dos plomos deformados que serán llevados a analizar como parte de la causa a cargo del fiscal Patricio Saldutti. En el primer día de investigación, todavía no trascendieron indicios sobre el móvil del asesinato, cerca del barrio Matheu.Arrestaron a una madre por matar a golpes a su hijo de 18 mesesAdemás, el MPA indicó realizar la autopsia del cadáver del joven en el Instituto Médico Legal (IML). Personal de la AIC, en tanto, tuvo la tarea de rastrear posibles cámaras de seguridad en las calles de la zona para conseguir las grabaciones y buscaron testimonios en el barrio. Por otro lado, la fiscalía a cargo informó que la víctima contaba con antecedentes penales por robo.Con el asesinato de Bejarano, ya son 18 los homicidios ocurridos en Rosario durante septiembre. El último informe del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, arrojó que entre enero y agosto se registraron 149 asesinatos en la ciudad y la región. Tal cifra representa un aumento interanual del 16%.

Fuente: La Nación
26/09/2021 11:18

La Policía de Noruega denuncia violencia, disturbios y peleas en la primera noche de la reapertura

La Policía de Noruega ha denunciado este domingo violencia, disturbios y peleas en varios puntos del país, después de que las autoridades noruegas levantaran el sábado la mayoría de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, después de más de 560 días de limitaciones.Las restricciones se levantaron a las 16.00 horas. Discotecas y clubes nocturnos ya se habían preparado para recibir grandes aforos en sus instalaciones.Entre las 23.30 y las 03.30, la Policía de la capital noruega, Oslo, ha registrado casi 50 incidentes con peleas y disturbios, que se han saldado con varias personas detenidas.Un hombre recibe tratamiento médico por lesiones graves en la cabeza después de haber sido agredido en Stortorget. Otro hombre fue apuñalado en el pie en Ovre Slottsgate, entre otros incidentes."Ha habido muchos disturbios, episodios de violencia, peleas y similares", ha declarado el gerente de operaciones de la Policía de Oslo, Rune Hekkelstrand, a la cadena NRK.Hekkelstrand, que ha destacado el gran número de personas que salieron a las calles de la capital durante el sábado por la tarde y por la noche, ha agregado que la Policía ha efectuado varios arrestos a personas en posesión de machetes, cuchillos y otras armas.Según el portavoz, la Policía de Oslo había desplegado más agentes de lo habitual en previsión de incidentes por la reapertura. Las autoridades noruegas también han constatado episodios de violencia y peleas en Tonsberg o Adger.La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, anunció el viernes la supresión de la mayoría de las restricciones impuestas por la COVID-19, entre las que destacan las relacionadas con eventos y reuniones o la desaparición de los aforos en restaurantes.Hasta ahora, Noruega ha contabilizado más de 187.000 contagios de COVID-19, incluidos 850 fallecidos a causa de la enfermedad.

Fuente: La Nación
25/09/2021 20:18

Juicios por jurados: polémica por veredictos en casos vinculados con la violencia de género

Un veredicto de "no culpables" generó una polémica alrededor de la actuación de los jurados populares. Uno de esos debates orales cuyas pruebas deben ser analizadas por doce ciudadanos, sin previa experiencia en temas legales, finalizó el 17 del actual en Mar del Plata con la decisión de absolver a los tres jóvenes que habían sido acusados de abusar de una menor en un camping de Miramar.La querella presentó un reclamo de nulidad de la sentencia por fallas técnicas en el momento de la declaración de la adolescente de 16 años -tenía 14 en el momento de denunciar la violación el 1° de enero de 2019- y solicitó, además, la declaración de inconstitucionalidad de la aplicación del juicio por jurados en casos de abusos a menores. La base de esa queja es que el voto de "no culpable" no puede ser revisado en otra instancia judicial."Pedimos la nulidad durante el debate por no cumplirse con los protocolos que marca la ley, en cuanto al procedimiento de la declaración de la víctima, que quedó sometida directamente a las preguntas de los defensores, mientras que el juez no dejó intervenir a la defensora de menores. Además, había una limitación probatoria de no hacer referencia a la vida privada de la víctima para no inducir al jurado, algo que figuraba en dos resoluciones del juez, pero tampoco se cumplió. Y en forma adicional, se plantea la inconstitucionalidad del sistema de juicio por jurados para casos de abusos sexuales de menores de edad, fundado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que establece que la menor tiene derecho a una acción de revisión en el caso de una sentencia absolutoria. Esa posibilidad está vedada en el juicio por jurados y ese mecanismo no fue elegido por la víctima, sino por los acusados", explicó Maximiliano Orsini, representante legal de la menor y sus padres.Y agregó: "La sociedad no está preparada para juzgar estos casos desde una perspectiva de género".Pocos días antes otro juicio por jurado derivó en la absolución del acusado de matar a su pareja. Para la fiscalía, el hombre arrojó alcohol y prendió fuego a Yanina Miranda, en un hecho ocurrido en Escobar, en 2018, pero el voto de los doce ciudadanos fue "no culpable".Frente a esos antecedentes, Ada Rico, titular de la Casa del Encuentro -ONG que ayuda a víctimas de agresiones machistas- consideró necesario que los jurados populares reciban una capacitación sobre situaciones de violencia de género. "Tendrían que existir otras normas, para que todas las personas que integren un jurado popular, en los casos de delito sexual o violencia de género, reciban una capacitación obligatoria con esta temática".ADN del crimen: cárcel y corrupción, cómo funciona el call center tumberoComentó que en los debates como el que se llevó adelante en Mar del Plata "se revictimiza y culpabiliza a la mujer". También compartió la opinión del abogado de la denunciante y pidió cambiar el sistema para que las víctimas tengan el derecho a una apelación.El constitucionalista Daniel Sabsay coincidió con la importancia de contar con una instancia superior para evaluar nuevamente las pruebas. "¿Es constitucional la no revisión de una sentencia de un juicio por jurados? No lo es, porque la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exige la doble instancia, por lo menos una instancia revisora de cualquier juicio, sobre todo si es penal. Esto es anticonvencional, porque se opone a una convención que con la Reforma de la Constitución Argentina en 1994 tiene jerarquía constitucional. Es verdaderamente alarmante que esa sentencia no pueda ser revisada", aseguró Sabsay.El especialista en Derecho Constitucional cuestionó el "enamoramiento" en la Argentina del juicio por jurados: "No se investiga en los países en los que se aplica qué pasa, cuáles son las dificultades. Este mito de la participación de la gente, cuando la gente se deja llevar por la pasión, si no está muy contenido el juicio, lleva al revanchismo, a la bronca".Familiares y amigos de la adolescente criticaron la decisión del jurado popular en Mar del Plata (Mara Sosti/)En la mirada del constitucionalista Andrés Gil Domínguez hay una variante posible: la exclusión de los casos de delitos sexuales. Pero a su entender, la institución del juicio por jurados "tiene una lógica que va más allá del resultado". Comentó al respecto: "Se le dio la oportunidad al pueblo de participar. La inconstitucionalidad hay que plantearla cuando uno se somete al juicio, a estas reglas. Siempre hay una doble instancia para la víctima en caso de fallas en el proceso, testigos falsos o cuando no hubo derecho a defenderse".Ricardo Gil Lavedra, exministro de Justicia e integrante del tribunal que condenó a las juntas militares, consideró que el hecho que un fallo del jurado sea "inmotivado", no significa que sea "infundado". Y aclaró: "El juez con las partes le dan al jurado una serie de instrucciones, de cómo deben valorar las pruebas, qué tienen que tener en cuenta y cuáles son las reglas. Luego el jurado decide por íntima convicción, no da razones de por qué lo hace".También se mostró de acuerdo con la aplicación del juicio por jurados Daniela Dupuy, fiscal de la ciudad de Buenos Aires. La representante del Ministerio Público, planteó que "mas allá de la nulidad o no nulidad, el juicio por jurados permite que una persona sea juzgada por ciudadanos, que evalúan desde un punto distinto respecto de un juez. Hay que saber que los miembros del jurado popular son personas previamente seleccionadas, se los prepara de alguna manera. Siempre hay que ver el trasfondo de cada caso concreto, qué pruebas se presentaron y no quedarse con el resultado de un fallo",Por su parte, el especialista en Derecho Constitucional, Félix Lonigro, recordó que el Congreso debería establecer el juicio por jurados en todo el país: "Para eso tiene que haber una ley; como no está previsto a nivel nacional, las provincias tienen la potestad de crear sus propios procedimientos. Hay un proyecto muy interesante en el Congreso al respecto, pero nunca se lo ha tratado. El Congreso está en falta, incurriendo en una omisión que a mi juicio es inconstitucional".El antecedente en la CorteMás allá de los fundamentos teóricos que sostienen la institución del juicio por jurados, la Corte Suprema trató en mayo de 2019 un pedido de inconstitucionalidad del veredicto emitido por doce ciudadanos en un debate oral realizado en Neuquén. En ese caso el voto de culpables alcanzó a los tres acusados de un homicidio, cuyas defensas presentaron planteos ante el Tribunal de Impugnación y el Superior Tribunal de Neuquén. Fueron rechazados los escritos en esas instancias y el pedido de inconstitucionalidad llegó a la Corte.El máximo tribunal del país rechazó el planteo y confirmó el veredicto de culpabilidad expresado por el jurado popular.La Corte respaldó el 2019 los veredictos emitidos por jurados popularesEl ahora presidente de la Corte, Horacio Rosatti argumentó en el voto su defensa del sistema de juicios por jurados: "Es un modelo de administración de justicia penal que permite conjugar la 'precisión' propia del saber técnico con la 'apreciación' prudencial de los representantes del pueblo y que, al fundarse en la deliberación y construcción de consensos, constituye una experiencia generadora de ciudadanía".Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti presentaron una posición unificada en la que descartaron que la existencia de votos disidentes en el jurado pudiese alcanzar para demostrar la violación al principio de inocencia. En tanto, Carlos Rosenkrantz sostuvo que el recurso resultaba inadmisible por la conducta de los acusados. Afirmó, en ese momento, que los imputados recién cuestionaron el juicio por jurados después del veredicto.En el caso del juicio celebrado en Mar del Plata, la querella afirmó que podría presentar en instancias internacionales el reclamo de la revisión del veredicto.Declararon culpable a un acusado de femicidioUn jurado popular declaró ayer culpable a un hombre por el femicidio de su expareja, una mujer de 34 años asesinada a puñaladas delante de cuatro de sus seis hijos en su casa de la ciudad entrerriana de Villaguay, en febrero de 2020, según informaron fuentes judiciales. Se trata de Máximo Alejandro Delgao, de 32 años, quien llegó al debate oral como acusado por el delito de "homicidio doblemente agravado por haber mediado una relación de pareja con la víctima y haber sido cometido en contexto de violencia de género", en perjuicio de Viviana Barreto, de 34, en un femicidio ocurrido el 9 de febrero de 2020.Fuentes judiciales informaron que el próximo viernes se fijará la condena. El debate comenzó el lunes pasado con la selección de los integrantes del jurado popular, 12 titulares y 4 suplentes en igualdad de género. Las audiencias fueron presididas por el juez Mariano Sebastián Martínez y se realizaron en el Centro de Convenciones de Villaguay.

Fuente: Clarín
25/09/2021 09:36

La ayuda humanitaria reemplaza a las balas en un barrio de Caracas marcado por la violencia

Luego de los sangrientos choques de julio, la Cota 905 recupera cierta paz. Pero aún hay hambre y desnutrición.

Fuente: Perfil
25/09/2021 01:18

Vivir la violencia

Leer más

Fuente: Infobae
24/09/2021 22:39

Juan Manzur se reunió con Aníbal Fernández: gesto político y preocupación por la violencia narco de Rosario

El jefe de Gabinete fue al Ministerio de Seguridad y mantuvo un encuentro para hablar sobre las prioridades de la gestión. Más inteligencia criminal y un operativo que muestra un giro ante la protesta callejera

Fuente: La Nación
24/09/2021 12:18

Pablo Fendrik: "Difícilmente pueda superar la violencia de Entre hombres"

La violencia atraviesa la historia de Entre hombres. No solo la explícita, sino también aquella que implican las manipulaciones políticas, judiciales e institucionales en un contexto donde los más poderosos reaccionan intempestivamente cuando sienten que sus privilegios están en riesgo.Cinco series ganadoras del Emmy para no perderse o para volver a verBasada en una novela policial de Germán Maggiori que Ricardo Piglia, un gran conocedor del genero, elogió calurosamente, esta miniserie de cuatro capítulos que se exhibió en el Festival de Berlín de 2020 y que HBO finalmente estrenará este domingo tiene un gran elenco masculino -Gabriel Goity, Nicolás Furtado, Diego Velázquez, Diego Cremonesi, Claudio Rissi, Norman Briski, Luis Machín, César Troncoso, Peto Menahem, Guillermo Arengo, Pompeyo Audivert, Roly Serrano- dirigido por un especialista en esta clase de historias como Pablo Fendrik, el mismo realizador de El asaltante, La sangre brota y El ardor.En el capítulo inicial, una fiesta repleta de drogas y sexo hard llevada a cabo a mediados de los años 90 en la zona sur del conurbano bonaerense termina con una muerte inesperada. El problema crece porque todo lo que sucedió quedó registrado en una cinta de VHS, que algunos involucrados en los hechos intentarán denodadamente ocultar. A partir de ahí se desata una serie de episodios sangrientos que Fendrik eligió contar con una impactante crudeza y algunas dosis de humor negro.No es la primera vez que un trabajo de Fendrik llega a la Berlinale (ahí también se estrenó El asaltante, su ópera prima) ni que HBO requiere de su talento (ya lo había convocado antes para la serie El jardín de bronce). "Estoy especialmente interesado en ver qué diálogo se genera entre una propuesta como esta y la gente de la industria y la prensa especializada. Por lo general no me desvela la opinión de los demás, pero en este caso sí me interesan estas reacciones", explica en un diálogo con LA NACION ocurrido en el momento del estreno de la ficción en el festival alemán.Diego Cremonesi es el Zurdo en la ficción Entre hombres (HBOMAX/)El primer contacto para que se hiciera cargo de la dirección de Entre hombres vino de parte de Diego Andrasnik, de Pol-Ka, la productora creada por Adrián Suar, que tenía comprados los derechos de la novela y se terminó asociando con HBO para llevar adelante el proyecto (la ficción también está disponible en la plataforma HBO Max). "Yo conocía la novela, pero cuando la releí me pregunté cómo contar todo eso en apenas cuatro capítulos... Por suerte el autor del libro colaboró con el guion, algo que agilizó todo el proceso. Una vez terminado ese trabajo me puse a pensar en qué visión imprimirle a la serie. Y muy pronto me di cuenta de que podía jugar con distintos géneros sin casarme con ninguno. Lo principal era dejar claro que esto era un relato, un relato con mayúsculas. También tenía claro que tenía que evitar que el espectador sintiera que lo estaba llevando por el camino del realismo. El modelo a seguir fue el del policial negro, el de la literatura pulp", explica.-Siempre que se trata de adaptaciones de una novela se habla de la fidelidad al original? ¿Qué significa eso para vos concretamente?-Esta novela tiene un pulso muy particular. Creo que la fidelidad acá se jugaba por tener en cuenta la voz de los personajes, que es realmente singular. Gran parte de la gracia de la novela está ahí: en la cantidad de cosas qué se dicen y en cómo se dicen, con qué ritmos, con qué tono... Es un relato que no tiene una estructura lineal y que aborda ciertos eventos desde diferentes puntos de vista, algo que se dio mucho en el cine de los 90, que a mí me gusta mucho. Entonces me resultó muy divertido hacer esta serie. Maggiori retrató el sur del conurbano bonaerense de una época -el año 1996, específicamente- con mucho detalle porque lo hizo en base a sus propias vivencias de la adolescencia. Y yo conecté mucho con eso. Me sonaba familiar, sentí que podía apropiarme de ese relato y que podía hacer una obra personal, dentro de lo que es este formato de miniserie pensada para una industria de producción de contenidos distribuidos por grandes plataformas.Claudio Rissi como el Tucumano Cortez (HBOMAX/)-Hay mucha sangre y mucha violencia en la serie. ¿Tuviste completa libertad para decidir el tono o hubo alguna restricción?-Libertad absoluta. Para mí es muy importante traspasar no solo las barreras de los cánones actuales en torno a lo que está bien y lo que está mal, de lo que es correcto y lo que es incorrecto, sino también las de la propia autocensura. Cuando te autocensurás, tu capacidad expresiva obviamente se limita. Yo busqué llevar este material lo más lejos que pude. Hay algo liberador en conectarte con tu parte más creativa, en ejercer tu libertad para irte al carajo. Hice algo zarpado porque como autor, como realizador audiovisual, siento que estoy vivo cuando soy libre y trabajó desde la conciencia plena de esa libertad.-¿Cómo trabajaste con los actores? Es una serie con muchas escenas difíciles, de alto voltaje, que exigen un alto compromiso...-Cuando trabajaste mucho con actores aprendés que es útil ir disfrazándote de diferentes directores. Con cada uno fui abordando un método sutilmente diferente, de acuerdo a sus distintas personalidades. Sí hubo un bajada general para aclarar que no se trataba de realismo. Les pedí a todos que se montaran sus propios personajes porque lo que yo percibí cuando leí la novela fue que cada personaje parecía estar viviendo su propia película. Todos hablan como si fueran parte de las películas que vieron en los 70 y los 80 y les gustaron mucho. Les propuse que cada uno eligiera la película que su personaje quería imitar, pero que no me lo dijeran, que lo trabajaran por su cuenta. Después, con los ajustes propios del rodaje, fueron apareciendo las voces y los matices de cada personaje.El Puma Goity es el sargento Garmendia (HBOMAX/)-¿Te ponés chips diferentes cuando dirigís cine y cuando dirigís series?-Sí, por la sencilla razón de que las velocidades de producción son distintas. Cuando hacés una serie estás montado en una dinámica de producción distinta, no tenés esos tiempos tan hermosos para buscar la inspiración, el plano y el matiz que tenés en el cine. Por default, estás en otra energía. Dicho esto, Entre hombres fue un caso especial: tuvimos más tiempo y más recursos que otras series. Aunque trabajamos a destajo y en locaciones hostiles durante el invierno, hubo un tiempo previo para pensar, planificar y desarrollar ideas. Es fue una diferencia fundamental con otros contenidos que se producen en la región y que tienen fecha de inicio y de delivery. Muchas veces se arranca sin el guion terminado porque la máquina tiene que seguir funcionando. Trabajar como trabajé en los caso de Entre hombres y El jardín de bronce redunda en un estándar de calidad más alto.Pablo Fendrik (Jean Catuffe/)-¿Te sentís igual de cómodo haciendo series para plataformas de streaming y cine?-Me gusta haber podido diversificarme. Son campos de expresión distintos... De ninguna manera voy a dejar de hacer cine. De hecho, estoy trabajando en el guion de una película nueva. No hago una cosa en reemplazo de la otra. Está claro que una serie te permite desarrollar un relato que en cine difícilmente puedas llevar a cabo. Si se me ocurre hacer una adaptación de Guerra y paz de Tolstoi en el conurbano bonaerense, es más probable que sea una serie que una película. Casi nadie hace una película de seis horas, mucho menos en la industria.Nicolás Furtado como Mosca (HBOMAX/)-¿Ves como un problema los estrenos de películas en simultáneo en plataformas y salas de cine?-Creo que la gente que prefiere ver películas en salas va a seguir yendo al cine. Sobre todo porque el cine es un evento social y tiene una escala que ningún dispositivo hogareño puede equiparar. No se puede igualar la experiencia colectiva de ir al cine, y siempre habrá un público ávido de vivirla. Yo, por mi parte, trabajo mis series con un estándar de calidad cinematográfico: la mezcla de sonido, la corrección de color, todo... Pero no tengo mucho más que decir sobre el tema, no está en mí decirles a los distribuidores cómo tomarse la evolución de la industria. Que cada uno se la tome como quiera, como le parezca mejor para su negocio.-¿Que podés adelantar de tu próxima película?-Es una historia bastante dramática y con una buena dosis de violencia. Ocurre en la montaña. Diría que es una película sobre la venganza.-¿Más violenta que Entre hombres?-No, difícilmente pueda superar la violencia de Entre hombres.

Fuente: Página 12
24/09/2021 00:00

Violencia machista

Fuente: La Nación
23/09/2021 18:18

El alcalde de Londres denuncia una "epidemia" de violencia contra las mujeres en Reino Unido

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha asegurado este jueves que la capital británica sufre una "epidemia en lo que respecta a la violencia contra las mujeres", después de que esta semana se conociera el asesinato de Sabina Nessa, una profesora de primaria de 28, por el que ya ha sido detenido un sospechoso."Tenemos una epidemia en lo que respecta a la violencia contra las mujeres y niñas (...) Creo que tenemos que convertir la misoginia en un crimen de odio, el acoso en el espacio público contra las mujeres debería ser un delito", ha dicho el alcalde de Londres durante una entrevista para la cadena británica ITV."Entre el Día Internacional de la Mujer de 2020 y el de 2021, hay 180 mujeres que han sido asesinadas por hombres en todo el país", ha recordado Khan, quien cree que los hombres tienen "que ser aliados" y "abordar este problema".El pasado viernes, Nessa fue asesinada en el sureste de Londres cuando se dirigía a un bar cercano a su domicilio en Cator Park donde había quedado con una amiga. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en las inmediaciones de donde se cree que fue asaltada, ha contado la Policía Metropolitana."El viaje de Sabina debería haber durado poco más de cinco minutos, pero nunca llegó a su destino", ha dicho la Policía Metropolitana de Londres, que insiste en que las calles de la ciudad "son seguras" para las mujeres.Este jueves se ha detenido a un sospechoso, un hombre de 38 años, que permanece bajo custodia y que podría ser la persona que se ve en las cámaras de seguridad de la zona caminando cerca de las inmediaciones del bar en el que la víctima se había citado.El asesinato de Nessa se produce seis meses después del de Sarah Everard, crimen por el que el agente de Policía Wayne Couzens está a la espera de sentencia tras declararse el pasado mes de julio culpable de secuestro y homicidio. Este crimen desencadenó un torrente de protestas en las calles de Reino Unido contra la violencia de género y la inseguridad que sufren las mujeres en la vía pública.

Fuente: La Nación
23/09/2021 18:18

Crueldad y violencia: falsos policías envenenaron a cuatro rottweiler, ataron a un abuelo y a sus nietos y les robaron un millón de pesos

En la oscuridad de la noche, cuatro delincuentes disfrazados de policías asaltaron un predio rural en la localidad platense de Abasto y, tras envenenar a cuatro perros y atar a un hombre y a sus pequeños nietos, se alzaron con la suma de un millón de pesos.Según informaron fuentes policiales a la agencia de noticias Télam, el hecho ocurrió este miércoles a la madrugada en un predio ubicado en la calle 506 entre 208 y 210, en la zona hortícola de las afueras de la capital bonaerense.Berazategui: un adolescente de 17 años atropelló a una mujer con su moto y la dejó en comaEn momentos en que el dueño de la propiedad salió en dirección al Mercado Regional, se quedó en el establecimiento el padre del propietario, de 65 años, y sus nietos, de 10 y 7. En ese momento, cuatro hombres vestidos con uniformes y gorras policiales irrumpieron en el lugar, no sin antes asesinar a cuatro perros de raza rottweiler que había en el predio; les dieron de comer trozos de carne con veneno.Cayó la banda de los "roballaves": cómo era el meticuloso método para entrar a robar en departamentos porteñosLas fuentes señalaron que los asaltantes simularon realizar un allanamiento. De esa forma redujeron al abuelo, al que ataron de pies y manos y arrojaron al suelo. Lo mismo hicieron con el mayor de los nietos, aunque no con el menor, que igualmente presenció toda esta secuencia.Los delincuentes patearon en la espalda al hombre, al tiempo que le exigían que dijera dónde guardaba el dinero.Tras permanecer unas tres horas en el lugar, los falsos policías se apoderaron de un millón de pesos, cuatro Smart TV, un lavarropas, cuatro ollas Essen y huyeron en una camioneta Toyota Hilux.

Fuente: La Nación
23/09/2021 13:18

La corrupción a "gran escala" fomenta el conflicto armado y la violencia en Sudán del Sur, según la ONU

Un panel de la ONU dice que políticos, militares y empresarios están implicados en malversaciónMADRID, 23 Sep. 2021 (Europa Press) -Líderes políticos, militares y empresariales de Sudán del Sur han estado implicados en actos de corrupción "a gran escala" en las arcas públicas, lo que ha socavado la estabilidad y ha azuzado el conflicto armado y la violencia en el país, sumido en un periodo de transición desde el acuerdo de paz de 2019, según un panel de Naciones Unidas.El panel ha señalado que "ya antes de lograr la independencia en julio de 2011, las violaciones de los Derechos Humanos y los crímenes económicos relacionados en el sur de Sudán tuvieron un impacto directo y negativo sobre la capacidad del Estado de cumplir sus obligaciones socieconómicas"."Desde la independencia y debido al fracaso abyecto de las autoridades nacionales para cumplir sus obligaciones con los Derechos Humanos, más del 80 por ciento de las mujeres, hombres y niños de Sudán del Sur siguen expuestos a una pobreza extrema y totalmente injustificada, la vulnerabilidad y el sufrimiento".Así, ha resaltado que "los ciudadanos sufren la carga la indignante malversación y saqueo de recursos críticos por parte de unas élites que no rinden cuentas y que tienen cómplices internacionales" y ha agregado que estos recursos "han sido utilizados para alimentar el conflicto y fomentar la violencia".El organismo ha manifestado que descubrió que en el periodo de dos años fueron malversados más de 73 millones de dólares (más de 62,1 millones de euros) en fondos no relacionados con el sector del petróleo y ha añadido que "estos crímenes económicos representan una fracción de un patrón generalizado de robo".En este sentido, ha indicado que en 2012 el recién creado Estado de Sudán del Sur había perdido ya "miles de millones de dólares" a causa de "flujos financieros ilícitos", lo que fue reconocido por el presidente, Salva Kiir, quien ordenó a 75 ministros y otros funcionarios devolver 4.000 millones de dólares (cerca de 3.405 millones de euros) malversados desde que Sudán del Sur obtuvo la autonomía en 2005.Sin embargo, ha resaltado que "no hay pruebas de que este dinero fuera recuperado" y ha alertado de que "este robo a gran escala ha sido excepcionalmente devastador, considerando que la nación sigue en los últimos puestos del Índice de Desarrollo Humano" y que el 82 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.En esta línea, el panel ha explicado que la esperanza de vida es de 57,9 años, una de las más bajas del mundo, y ha abogado por la aplicación de un programa para garantizar una mejor gestión de los recursos y las finanzas del país, incluido actuar con decisión ante la "corrupción sistemática y a gran escala".El país, que cuenta con algunas de las reservas de petróleo más importantes en África subsahariana, recibe por esta vía el 90 por ciento de sus ingresos fiscales, pese a lo cual el sistema sigue siendo "alarmantemente informal y débilmente regulado", lo que permite a las élites aprovecharse para saquear fondos "a una escala masiva".Por otra parte, el conflicto y la mala gestión han provocado que los oleoductos hayan sufrido incidencias que han derivado en filtraciones y derrames que han aumentado la contaminación del suelo, el aire y el agua, lo que supone igualmente un impacto sobre la calidad de vida de la población."Establecer las cifras reales y hacer frente a esta corrupción es una tarea más amplia y requiere esfuerzos nacionales e internacionales concertados, incluyendo voluntad política, políticas efectivas, estrategias y sistemas", ha indicado, antes de pedir a las autoridades "revertir la política de corrupción y reconstruir un sistema político inclusivo y justo".En esta línea, ha incidido en que "hay vínculos entre los crímenes económicos y otras violaciones" y ha añadido que "civiles que se atreven a hablar de estos crímenes y violaciones han sido silenciados". "En los casos más drásticos, hay periodistas que han desaparecido o han sido asesinados por las fuerzas gubernamentales", ha denunciado.Financiando el conflictoEl panel ha subrayado que "las ganancias ilícitas a través de crímenes económicos siguen siendo un gran impulso para el conflicto armado y han dado a las élites los recursos para crear y sostener fuerzas en combate o fomentar la violencia"."Los brutales conflictos en Sudán del Sur han sido permitidos de forma significativa o incluso motivados por las oportunidades de controlar y desviar recursos naturales, incluido el petróleo", ha manifestado, antes de incidir en que "las autoridades nacionales y las élites han priorizado financiar al Ejército y los aparatos de seguridad sobre las inversiones en el sector público"."La impunidad ha reforzado el daño causado por los crímenes y las violaciones económicas, lo que ha debilitado gravemente la funcionalidad del Estado", ha señalado, al tiempo que ha explicado que la impunidad es "el mayor obstáculo al disfrute de los Derechos Humanos, el desarrollo económico, la paz y la estabilidad".En esta línea, ha sostenido que "las élites políticas de Sudán del Sur y los que están en sus redes han instrumentalizado y azuzado las divisiones étnicas para participar en una lucha por el poder y el beneficio que sigue definiendo los desafíos a nivel social, económico, político y de Derechos Humanos"."La corrupción es generalizada y los implicados son parte de todos los escalones del aparato del Estado, incluidos ministros, gobernadores, altos cargos militares y empresarios", ha destacado el panel, que ha señalado que el aparato militar y de seguridad "está íntimamente vinculado con el sector petrolero de Sudán del Sur"."Estos lazos han derivado en una industria petrolera altamente militarizada, con el Servicio de Seguridad Nacional (NSS) expandiendo de forma rápida su participación en la producción y la gestión del petróleo durante los últimos siete años, incluido su flagrante control de la estatal Nilepet", ha puntualizado.Por ello, ha reiterado que "el saqueo y la militarización de recursos críticos han significado que el Gobierno de Sudán del Sur no ha cumplido sus obligaciones sobre Derechos Humanos con sus ciudadanos y el fracaso a la hora de lograr el desarrollo socioeconómico ha significado que mujeres, hombres y niños sigan expuestos a una vulnerabilidad, pobreza y sufrimientos extremos".El panel ha dicho que "allá donde los líderes y las autoridades nacionales no quieren combatir la corrupción, a menudo porque ellos mismos son profundamente corruptos, es poco probable que el Gobierno vaya a invertir capital político y financiación o aplicar leyes y apoyar a las instituciones necesarias para abordar los problemas subyacentes que siguen generando y promoviendo los crímenes económicos".Por último, ha defendido que una buena gestión de los recursos del país podrían permitir "corregir parte del legado de errores pasados y sentar las base para unos procesos políticos y económicos más inclusivos que contribuyan a lograr la justicia social", mientras que un fracaso a la hora de solucionar el problema alargará la crisis."Revertir esta cultura requerirá liderazgo político e inversión en sistemas de gestión económica igualitaria, gobernanza y rendición de cuentas que deriven en consecuencias reales para los actos de corrupción. También requerirá un alto grado de transparencia y que se apoye una vibrante actividad contra la corrupción", ha remachado.

Fuente: La Nación
23/09/2021 11:18

Estrenos de cine: Mari es un documental sobre violencia de género de gran sensibilidad

Mari (Argentina/2021). Dirección y guion: Mariana Turkieh y Adriana Yurcovich. Fotografía: Lucas Marcheggiano y Mariana Turkieh. Edición: Mariana Turkieh y Xi Chen. Música: Mariana Macchiarola. Duración: 78 minutos. Nuestra opinión: buena.El documental de Adriana Yurcovich (El ambulante) codirigido junto a su hija, Mariana Turkieh, aborda la problemática de la violencia de género dejando que la historia respire, y pone el acento en la importancia de la solidaridad para salir de la opresión. Mari es María Luisa Suárez, una mujer que viaja todos los días desde Laferrere a Palermo, donde trabaja como empleada doméstica. Un día, le pide a Adriana, directora del film, si puede quedarse en su casa. No hace falta decir más que lo que relatan sus amigos y vecinos: la mujer sufrió violencia por parte de su marido por años y necesita de una red de contención para volver a empezar. Yurcovich y Turkieh muestran cómo Mari se va aclimatando a su flamante presente, que también implica superarse mediante el estudio y recuperar todo aquello que le fue quitado.Las realizadoras, quienes obtuvieron el premio SIGNIS en la última edición del BAFICI, filman con economía de recursos, cediéndole la palabra a Mari, una persona entrañable cuya transformación se percibe tanto en su cuerpo -deja de caminar como si cargara con el peso del mundo a cuestas- como en su mirada, que se va encendiendo a medida que los vínculos que creía perdidos regresan para escucharla. El documental refleja la apertura de quien estuvo puertas adentro, privada del disfrute de lo mundano, deja fuera de foco lo que ya está implícito y pone al frente el renacer de Mari, brindando así una visión esperanzadora sobre la reconstrucción femenina.

Fuente: Página 12
23/09/2021 05:01

Piden prisión preventiva para imputados por violencia de género

Toma como puntapié el caso reciente de Andalgalá, donde María Eugenia Olivera fue asesinada por su ex pareja aun después de haberlo denunciado en reiteradas oportunidades.

Fuente: La Nación
21/09/2021 17:18

Creció la violencia de género y cada día 60 mujeres son víctimas de abusos

Lo último que hizo Sabina Frederic como ministra de Seguridad de la Nación antes de ser reemplazada por Aníbal Fernández fue dejar las estadísticas oficiales sobre los hechos delictivos ocurridos en la Argentina durante 2020. Por la particular situación provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, con el prolongado período de aislamiento obligatorio, disminuyeron los números totales de delitos, pero dos manifestaciones de la violencia no resultaron alteradas por la caída del movimiento económico y social. Los homicidios treparon el año pasado 3,8 por ciento con relación a los datos de 2019. Y las agresiones sexuales subieron a niveles no alcanzados antes: cada día, 60 mujeres sufren abusos y violaciones en la Argentina.Las cifras de la violencia de género son alarmantes más allá de los femicidios, que representan su nivel más extremo. Los 22.076 abusos y violaciones reportados el año pasado exponen un crecimiento de 43% con relación a los 15.440 casos de 2019. Esos datos consignados se refieren solo a los ataques sufridos por mujeres, ya que en los delitos contra la integridad sexual las cifras generales agregan un 20 por ciento de investigaciones en las que hombre fueron las víctimas.La tasa violaciones más elevada se encuentra en Chubut, donde los 212 casos notificados en 2020 establecen una relación proporcional de 34,2 víctimas cada 100.000 habitantes. En territorio bonaerense la tasa de ese delito quedó en 11 (con 1922 reportes) y en la ciudad de Buenos Aires, 8,9 (258 denuncias). Si se toma en cuenta las causas por abusos sexuales, la tasa más importante se registró en Mendoza, con 91,9 casos cada 100.000 habitantes, derivada de 1830 casos."Los delitos contra la integridad sexual tienen un alto nivel de subregistro, debido a los procesos de estigmatización que sufren las víctimas. Los cambios en la percepción social sobre la violencia sexual, así como en las respuestas institucionales y en las políticas estatales, impactan en los niveles de denuncia", se explicó en el informe que lleva la firma de Frederic. Los 22.076 abusos y violaciones reportados el año pasado exponen un crecimiento de 43% con relación a los 15.440 casos de 2019.Así surge del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) que fue cargado ayer, poco antes de que Fernández asumiera como ministro. Además de las cifras vinculadas con la violencia de género, la estadística oficial señaló que en 2020 hubo en total 1.527.529 hechos delictivos en la Argentina."Durante 2020 se registró una disminución de 14,5% en la tasa de hechos delictivos respecto de 2019â?³, se afirmó informe que lleva la firma de la ahora exministra.Por ejemplo, los hechos agrupados en el rubro "delitos contra las personas" (homicidios, lesiones, abuso de armas, abandono de personas) "registró un descenso de 17,5% con respecto a 2019, con una tasa de 614,6 víctimas cada 100.000 habitantes".Doble crimen del Congreso: 45 años de prisión para el asesino del diputado y su asesorHubo una excepción. El único delito que no tuvo una disminución dentro de los agrupados en "delitos contra personas" fueron los homicidios dolosos, que tuvieron un aumento del 3,80% -sin diferenciarse los casos de femicidios, cuyos datos no fueron consignados en forma especial en la estadística criminal- y los homicidios culposos que subieron un 5,80 por ciento."Desde 2017 la tasa de homicidios dolosos se mantiene una relativa estabilidad con pequeñas oscilaciones ascendentes y descendentes. En 2020 registró una tasa de 5,3 víctimas cada 100.000 habitantes, un 3,8% más que en 2019, valor equivalente al registrado en 2017â?³, según se sostuvo en el estudio. En 2015 era de 6,6 por ciento cada 100.000 habitantes.Aníbal Fernández se hizo cargo del Ministerio de Seguridad (Fabián Marelli/)Las restricciones de circulación que dispuso el gobierno nacional para intentar combatir la pandemia de coronavirus tuvieron una incidencia clara en las estadísticas criminales. Esa situación fue marcada, incluso, en el informe oficial: "En el mes de marzo de 2020, cuando se impusieron las medidas más estrictas para la circulación, se produjo un importante descenso en la cantidad de víctimas de homicidios dolosos".Según la información cargada en el SNIC, en la provincia de Buenos Aires, en 2020, hubo 931 víctimas de homicidios dolosos, en Santa Fe, 373; en Tucumán, 152; en la ciudad de Buenos Aires, 125; en Córdoba, 121; en Chaco, 106.Si se analizan las tasas de homicidios cada 100.000 habitantes, en primer lugar está la provincia de Santa Fe, con 9,9 por ciento; y le siguen las provincias de Chaco y Tucumán, con 8,7 por ciento. La provincia de Buenos Aires llegó al 5,2 por ciento y la ciudad de Buenos Aires al 3,9%.Las restricciones para circular por la pandemia, en cambio, hicieron que disminuyeran las muertes en accidentes de tránsito. "La tasa en 2020 fue de 6,6 víctimas cada 100.000 habitantes, 29,6% menos que la tasa de 2019â?³, se detalló en la estadística oficial.En la provincia de Buenos Aires murieron 712 personas en accidentes de tránsito. El segundo lugar de las estadísticas fue para Córdoba, con 329 víctimas.Menos robos, pero 38 denuncias por horaEl rubro que tuvo una fuerte disminución en 2020 fue el de los "delitos contra la propiedad", que tuvo un descenso del 27 por ciento, con una tasa de 1592,10 hechos cada 100.000 habitantes.La tasa del segmento de "delitos contra la propiedad" del 2015 fue la más elevada del período analizado, ya que llegó a 1999,3 cada 100.000 habitantes; en 2016 fue de 1954,8; en 2017, 1823,8; en 2018, 1917,5, y en 2019, 2179,9.La cantidad de robos se mantiene en un preocupante nivelPor ejemplo, en 2020 hubo en la Argentina 335.872 (cifra incluye robos agravados por lesiones o muerte), con una tasa de 740,2 cada 100.000 habitantes. La provincia de Buenos Aires tiene los niveles más altos de esos delitos, con 107.149 hechos, seguida por Córdoba con 41.586, después le sigue Santa Fe con 36.016 y en cuarto lugar la ciudad de Buenos Aires con 34.760. Esos datos exponen que, más allá de la caída de los episodios, cada hora se notifican 38 robos en la Argentina."En 2020 se registró una tasa de hurto de 503,1 hechos cada 100.000 habitantes, lo que implica un descenso de 32,2% respecto de 2019, siendo la tasa más baja del periodo analizado. En cuando a tentativas de hurto registró una tasa de 24,7 hechos cada 100.000 habitantes, 18,3% menos que en 2019â?³, según el informe.Infracción a la ley de estupefacientesAl analizar los delitos vinculados a la infracción a la ley de estupefacientes (comercialización, tenencia y contrabando) hubo una disminución superior al 42 por ciento en comparación a 2019. Pero una excepción en el segmento "siembra y producción" con 960 hechos."La mayor proporción de hechos se registra en el rubro 'tenencia simple atenuada para uso personal de estupefacientes' con el 53,1% de los casos, seguido por 'otros delitos previstos en la Ley 23.737â?² con 17,9% y "tenencia simple de estupefacientes' con 16,2 por ciento", se aseguró en el análisis de las estadísticas.

Fuente: La Nación
21/09/2021 09:18

El autor del atropello de Murcia investigado por yihadismo tenía una nota con menciones a Alá y la violencia

El autor del atropello de Torre Pacheco, Murcia, investigado en la Audiencia Nacional por posible conexión con el terrorismo yihadista tenía una nota con referencias inconexas a Alá y la violencia, según confirman a Europa Press fuentes de la investigación.Las diligencias de la Guardia Civil apuntan a que no pertenecía a ninguna célula terrorista y se indaga sobre si sufría una enfermedad mental. En la nota que analizan los investigadores se presentaba como víctima del sistema y de agresiones cometidas mentalmente.No obstante, no se descarta ninguna hipótesis sobre la investigación que ha asumido el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal. El atropello ocurrió el pasado viernes en el término municipal de Torre Pacheco, en Murcia, en el que fallecieron dos personas: el marroquí que conducía el coche, y que presentaba herida de arma blanca, y un ciudadano que se encontraba en la terraza contra la que impactó el vehículo.Lesión con un arma blancaLa investigación trata de aclarar si la lesión por arma blanca fue provocada por otra tercera persona o se la infligió él mismo. Otro de los elementos sobre los que se investiga es sobre su residencia en España y su círculo más próximo en Murcia de un ciudadano marroquí que, según apuntan fuentes cercanas a la investigación, llegó como menor no acompañado.Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que no se descarta que el autor del ataque, un ciudadano marroquí que falleció en el acto, sufriese algún tipo de enfermedad mental y que no tuviese relación alguna con el terrorismo.Este mismo lunes, el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 se ha hecho cargo del suceso que tuvo lugar en la avenida de Murcia de la pedanía de Roldán, cuando un hombre de nacionalidad marroquí embistió la terraza de un bar.

Fuente: La Nación
21/09/2021 09:18

Suu Kyi se declara inocente de los cargos de incitación a la violencia durante el juicio en su contra

La antigua 'líder de facto' de Birmania Aung San Suu Kyi se ha declarado este martes inocente de los cargos que se le imputan por incitar a la violencia en el marco del juicio en su contra.Suu Kyi y su formación, la Liga Nacional para la Democracia, fueron depuestos por el Ejército el pasado mes de febrero tras un golpe de Estado. La premio Nobel de la Paz, de 76 años, se encuentra bajo arresto domiciliario desde entonces, por lo que solo se ha reunido con sus abogados en contadas ocasiones.Su abogado, Jin Maung Zaw, ha confirmado que se ha declarado inocente y ha señalado que está en "buen estado de salud" después de que una de las vistas judiciales fuera suspendida porque no se encontraba bien.Los cargos presentados contra Suu Kyi podrían suponer, cada uno, una pena máxima de tres años de prisión. Por su parte, el que fuera presidente birmano, Win Myint, también se ha declarado inocente. Está previsto que Suu Kyi se enfrente en octubre a una serie de cargos impuestos en su contra por corrupción.Este mismo martes, la líder birmana ha rechazado que se oponga al uso de la fuerza para hacer frente a la junta militar después de que varias noticias al respecto circularan a través de los medios de comunicación birmanos, según informaciones del diario 'The Irrawaddy'.Estas informaciones se han producido a medida que aumentan los ataques contra las Fuerzas Armadas del país por parte de miembros de la resistencia birmana.

Fuente: Infobae
20/09/2021 20:15

Violencia narco en Santa Fe: Perotti le pidió a Aníbal Fernández un "comando unificado" para frenar el crimen

El primer encuentro del flamante Ministro de Seguridad nacional fue con el gobernador santafesino. "La presencia de las fuerzas federales tiene que ayudar", dijo el mandatario provincial

Fuente: La Nación
20/09/2021 11:36

EEUU experimenta un repentino aumento de la violencia armada y se encamina a sus peores cifras en décadas

En lo que va de 2021 los episodios de violencia armada en Estados Unidos ha subido un 9 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, con un total de 14.516 víctimas mortales hasta el momento, por lo que de continuar así la progresión este podría ser el peor año en varias décadas.Según los datos recopilados por Gun Violence Archive, se han registrado 498 tiroteos desde el primero de enero al 15 de septiembre en los que al menos han resultado heridas o muertas cuatro personas, excluyendo al autor de los disparos.Esto supone una media de 1,92 tiroteos al día, lo que representa un aumento del 15 por ciento con respecto al año anterior, cuando se informaron de un total anual de 611, con una tasa diaria de 1,67, recopila la cadena CNN.Algunos analistas sostienen que este repentino aumento, en especial durante la primavera, puede estar motivado por varios factores, entre ellos las desigualdades derivadas de la crisis del coronavirus y el estallido social de las protestas raciales como consecuencia del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd bajo la rodilla de un agente de la Policía de Mineápolis.Richard Rosenfeld, profesor de Criminología de la Universidad de Misuri-St.Louis apunta que "inmediatamente" después de que Floyd fuera asesinado y estallasen protestas a lo largo y ancho de Estados Unidos por la violencia policial se produjo "un aumento muy, muy grande" en el número de homicidios.De acuerdo con esta universidad, durante el primer trimestre de 2021 se produjo un aumento del 23 por ciento en el número de homicidios con respecto a 2020, mientras que en los segundos tres meses del año, la situación ha mejorado con una caída del 10 por ciento.La situación, explica Rosenfeld, "es exactamente" igual a la vivida en agosto de 2014, cuando Michael Brown fue asesinado a tiros por un policía en Ferguson, en el estado de Misuri. "Surgieron protestas en todo el país (...), vimos un considerable aumento en el número de homicidios en grandes ciudades, y ese aumento persistió, dependiendo de la ciudad, durante un año, a veces un poco más", explica.A medida que crece el número de homicidios y tiroteos también aumenta la venta de armas de fuego, con unos 8,4 millones de estadounidenses que compraron una de ellas por primera vez solo el año pasado, según la National Shooting Sports Foundation, mientras las promesas de la Administración del presidente, Joe Biden, de limitar su uso y acceso se han diluido en el escenario político actual.La consultora Small Arms Analytics (SAAF) señala que en 2020 se alcanzó en Estados Unidos la cifra récord de 23 millones de armas de fuego vendidas, un 65 por ciento más que en 2019. A principios de 2021, las ventas siguieron aumentando, con 2,2 millones solo en enero. Si bien el número de compras cayó en los meses siguientes, todavía se mantiene en niveles superiores a los de años anteriores.

Fuente: Perfil
18/09/2021 00:36

Colombia, una violencia sin fin

Cinco años después de los acuerdos de paz con las FARC y a un año de las elecciones presidenciales, la sombra de la violencia vuelve a acechar a Colombia, lo que nos genera la siguiente pregunta: ¿Alguna vez las FARC realmente se fueron? Leer más

Fuente: Perfil
16/09/2021 21:00

La violencia de la guerrilla en Colombia, un conflicto que parece no tener fin

Cinco años después de los acuerdos de paz con las FARC y a un año de las elecciones presidenciales, la sombra de la violencia vuelve a acechar a Colombia, lo que nos genera la siguiente pregunta: ¿Alguna vez las FARC realmente se fueron? Leer más

Fuente: La Nación
16/09/2021 15:00

Violencia de género en el básquet: Bianca Tedesco reveló el nombre del árbitro al que acusó

La declaración de Bianca Tedesco resultó contundente y estremecedora. Sin vueltas, con un mensaje que permitía comprender lo que vivió como árbitra. La Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) como primera medida determinó suspender de toda actividad al denunciado y en las últimas horas dio a conocer que esta sanción es para Sebastián Moncloba, acusado de ejercer "violencia de género" sobre Tedesco.Fue la propia jueza, que la semana última había anunciado además que se alejaba de la actividad, quien emitió este miércoles un comunicado en su redes sociales en el que difundió el nombre del involucrado, que había sido originalmente acusado en una nota dos semanas atrás.ES POR MI, ES POR TODAS â??ð??½ð???Por un deporte libre de violencias y discriminación. pic.twitter.com/9VdYgnBPTjâ?? Bianca Tedesco (@biancaatedesco) September 15, 2021"La CAB activó el protocolo de violencia de género y apartó de sus funciones al señor Sebastián Moncloba hasta que la situación se resuelva. Con esta medida, el implicado no podrá trabajar en el área de designaciones de Febamba, AdC ni de CAB. Además, tampoco podrá desempeñarse como árbitro de la Liga Nacional", aclaró Tedesco.Tedesco se expresó hace una semana en redes sociales y denunció que había sido víctima de "abuso y acoso sexual", mientras se desempeñaba como árbitro en encuentros de básquetbol. "Me eriza la piel recordar vivencias, mensajes, audios, situaciones de acoso sexual que naturalicé creyendo 'está bien que esto suceda' o 'si quiero seguir dirigiendo voy a tener que soportarlo, no queda otra'. En realidad sí quedaba otra, pero era demasiado dolorosa la opción de reconocer lo que había vivido y aprender de eso para comunicarlo", contó en su primera publicación.En esta oportunidad, Tedesco amplió su testimonio en las redes sociales y contó detalles de cómo avanza la causa: "Desde el momento en que decidí hacer pública mi historia hasta hoy, en estas casi dos semanas, me sentí orgullosa de haberme animado a contar mi verdad. Mi cuerpo sigue sufriendo la parte que le toca, mi cabeza sufrió mucho también por tanto hostigamiento, abuso de poder y el acoso que Sebastián ejerció sobre mi persona, aunque en realidad es en tiempo presente, porque recién estoy comenzando a sanar".Bianca Tedesco, árbitra de básquet que denunció a un colega por sentirse acosadaEl caso se encuentra en el Juzgado N°25 y la Fiscalía N°36 de CABA (Ciudad de Buenos Aires). Ambos dictaron una medida de resguardo hacia Tedesco con la prohibición de acercamiento físico del imputado y también le prohibieron contacto por cualquier otro medio y/o forma.La árbitra, además, contó que se distribuyen "de manera desigual los partidos, beneficiando a amigos y parejas, y castigando a quienes dicen algo que no es de su agrado, a quienes no están de acuerdo y a quienes los cuestionan".

Fuente: La Nación
16/09/2021 10:00

La Eurocámara reclama que la violencia de género sea incluida en la lista de delitos perseguidos en la UE

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves que la violencia de género sea incluida en la lista de delitos que deben ser perseguidos en toda la Unión Europea, como el terrorismo, la trata de personas y el narcotráfico, lo que en la práctica supone definir los delitos penales y sanciones mínimas comunes así como reforzar la protección de las víctimas."Necesitamos más y mejores herramientas para combatir la violencia de género. Pedimos definiciones jurídicas comunes, estándares y penas mínimas en toda la Unión", ha destacado la ponente del informe de la Eurocámara, la eurodiputada de ERC Diana Riba.El texto, que ha salido adelante con 427 votos a favor, 119 en contra y 140 abstenciones, también denuncia el feminicidio como la forma más extrema de violencia de género contra las mujeres y las niñas y recalca que la denegación del aborto legal y sin riesgo también es una forma de violencia de género.La delegación del PP español se ha abstenido, a excepción de la eurodiputada Isabel Benjumea, quien ha votado en contra de la resolución, al igual que los eurodiputados de Vox. El resto de eurodiputados de partidos españoles con presencia en la Eurocámara han dado su voto a favor.El pleno reunido en Estrasburgo (Francia) cree que con el primer paso de definir la violencia de género (contra la mujer y niñas pero también contra personas del colectivo LGTBIQ+) es fundamental para crear la base legal necesaria para diseñar después una directiva específica.Estas dos iniciativas, tipificar como delito la violencia de género y crear una ley europea, fueron también defendidas el miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Debate sobre el Estado de la UE durante el que apuntó objetivos para lo que le resta de mandato.El documento aprobado por la Eurocámara apunta que la futura directiva debería ofrecer, entre otras herramientas, medidas de prevención, incluidos programas educativos sensibles a las cuestiones interseccionales y de género; servicios de apoyo y medidas de protección y reparación para las víctimas; y medidas para combatir todas las formas de violencia de género, incluida la violencia contra las personas LGBTIQ+.Además piden normas mínimas para el cumplimiento de la ley; disposiciones para garantizar que la violencia de género sea tenida en cuenta a la hora de determinar los derechos de custodia y de visita de los hijos y cooperación entre los Estados miembros y el intercambio de buenas prácticas, información y conocimientos especializados.Los eurodiputados llaman la atención sobre las consecuencias adversas a nivel personal, social y económico que tiene la violencia de género y alertan de que la situación se agravó por la crisis del coronavirus con una "pandemia en la sombra", con aumentos de hasta el 60% en las llamadas de emergencia de mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja o expareja.Otra de las claves que apuntan es el problema de la falta de confianza de las víctimas en las autoridades policiales y el sistema judicial contribuye de manera importante a la infranotificación.Para combatirla y evitar también la doble victimización, pide a los Estados miembros que mejoren los recursos y la formación de médicos, policías, jueces, forenses y otros profesionales que tratan con víctimas de la violencia de género.

Fuente: La Nación
16/09/2021 09:00

Violencia de género y femicidios: cómo es No fue mi culpa, una de las apuestas fuertes de Star+

"Es un tema que no solo es actual sino que tiene fuerte presencia en la agenda de la región y, a veces, lo que ocurre es que si no nos toca de cerca no podemos dimensionar lo que implica para las víctimas que lo sufren", explica la actriz mexicana Paulina Gaitán (Narcos, El presidente), protagonista de No fue mi culpa: México, una de las producciones latinoamericanas que estrena este mes la plataforma Star+. El tema es la violencia de género y los femicidios, y la serie construye un tríptico desplegado entre México, Colombia y Brasil. En cada uno de esos escenarios, el tema se despliega en una ficción que al mismo tiempo que recorre experiencias personales ofrece una aguda mirada sobre un problema colectivo.No fue mi culpa: México cuenta la historia de Mariana (Gaitán) en su ardua búsqueda del paradero de su hermana menor y el descubrimiento de la tragedia que rodea a muchas mujeres desaparecidas. La serie, que se estrena este viernes 17 en la plataforma, tiene como hilo conductor al personaje, y su compleja transformación desde el dolor personal hacia la lucha colectiva, al mismo tiempo que aborda distintos casos de desapariciones y femicidios inspirados en hechos reales. El imperio de los sentidos: llega finalmente a los cines porteños la película más censurada de la historiaEn conversación con medios latinoamericanos, Gaitán explicó: "El equipo creativo nos facilitó mucho material periodístico y documental para construir a nuestros personajes. Nos introdujo a ese universo tan complejo, que involucra la corrupción política, desigualdades económicas, violencia social, y por supuesto el tema del narcotráfico. Era importante abordarlo con respeto y conocimiento. Desde la ficción tenemos que impulsar aquellas voces que demandan soluciones a estos problemas".También fue parte de la charla Damián Alcázar (El crimen del padre Amaro, Narcos), quien destacó la importancia de abordar una temática tan urgente como la creciente violencia contra las mujeres. "Soy muy selectivo a la hora de elegir mis proyectos. Considero mi trabajo una plataforma maravillosa para poder acercarle a la audiencia asuntos importantes. Y sobre todo desde la ficción que permite poner en juego nuestras emociones y al mismo tiempo reflexionar sobre un tema tan importante que tenemos que visibilizar". Además de actor, Alcázar ha tenido participación política en el gobierno de López Obrador y ha sido crítico de la situación de ciertas instituciones y estructuras de poder en la realidad latinoamericana. "No lo podemos postergar más, hay que resolverlo. En este caso estamos hablando de nuestra región, de México, pero es algo que atañe a todo el continente. La educación es uno de los puntos débiles de nuestros pueblos. Desde allí hay que partir, porque no existe conciencia social sin educación", sumó.La serie comienza con la historia de Lili (Giovanna Utrilla), una joven actriz de 21 años que desaparece misteriosamente una noche luego de una pelea con su novio. Será su hermana Mariana quien peregrine por comisarías y reparticiones gubernamentales para encontrar respuesta ante la desidia o el silencio de las autoridades. El encuentro fortuito con Pedro (Alcázar) la pone en contacto con una asociación destinada a la búsqueda de mujeres desaparecidas y la impulsa a conocer la historia de otras víctimas. "Teníamos en claro que la historia que estábamos contando era el proceso de transformación del personaje", apuntó Gaitán. "Cuando conversé con una de las buscadoras para delinear a Mariana, podía percibir tanto su vulnerabilidad como su fortaleza. Traté de acercarme a esa experiencia de manera respetuosa, reconstruir su camino paso a paso. Las buscadoras son un apoyo fundamental para las víctimas. Son las que brindan empatía con el dolor, pero también las que permiten canalizar el duelo en la iniciativa de saber la verdad. Mariana no podía estar abatida todo el tiempo, tenía que encontrar el impulso para emprender la búsqueda de la verdad y la justicia. Y no solamente por su hermana sino también por las otras mujeres desaparecidas".No fue mi culpa: MéxicoEl periplo inicial de Mariana en el primer episodio conjuga la culpa con el desconcierto. Por un lado, la actitud de las autoridades policiales, que no parecen interesadas en investigar el paradero de Lili y deciden archivar el caso al considerarlo una pelea de pareja y una decisión voluntaria de escapar. Y, por el otro, la sospecha del entorno: el novio de Lili y un video que los registra en una pelea violenta; las dudas sobre el itinerario del taxi esa noche fatídica y el destino de ese viaje final. Mariana experimenta la angustia por la ausencia de Lili, a quien crió como una hija y ahora sabe que la necesita donde esté, y la soledad que siente ante la ausencia de respaldo, el miedo que la paraliza y la lleva a no encontrar una salida posible. El equipo creativo integrado por Alicia Flores, Ana María Parra y Emilia Salde buscó sintonizar con la experiencia de las mujeres más allá de la posición de víctima, tanto en el rol de madres o hermanas que buscan justicia, como en el caso de las buscadoras, que son quienes impulsan las causas para que se visibilicen y finalmente se haga justicia."El contacto con las víctimas y el acercamiento con los integrantes de la asociación también nos brindó autenticidad y un registro real", explicó Gaitán, quien tuvo numerosas entrevistas con buscadoras y miembros de asociaciones destinadas a la asistencia de las víctimas de violencia doméstica. Al estar basada en hechos reales, No fue mi culpa: México rastrea casos de distintas procedencias sociales y económicas, situadas en distintas regiones del país, y para ello no solo recogió los testimonios documentales y periodísticos sino también las voces de las protagonistas. "Como mujer, a mí me hacen falta estas historias", concluyó Gaitán. "Y como actriz, estos personajes implican desafíos y también una forma de intervenir en la realidad. Por otro lado, el hecho de que sea ficción nos permite acercarnos a los espectadores, emocionarlos y también invitarlos a la reflexión".Paulina Gaitán y Damián Alcázar, protagonistas ve la versión mexicana de la serie No fue mi culpa, estreno de Star Plus para Latinoamérica.Por último, la serie que aspira a una segunda temporada y que se afirma como una de las grandes apuestas de Star+ en el mercado latinoamericano, también ofrece en la figura de Alcázar una interesante reflexión sobre el rol de los varones en la insistente denuncia de los casos de violencia y en la transformación cultural de los entornos hostiles y desiguales para la mujer. "La serie no aborda un tema femenino sino un problema humano que nos involucra a todos. El machismo que ha definido a nuestra cultura requiere de una deconstrucción tanto de sus estructuras más rígidas como el aparato legal y burocrático, o las estructuras económicas, sino también de las formas cotidianas naturalizadas que fomentan la desigualdad y el maltrato. Es, en definitiva, poner un rostro humano a las estadísticas y lograr desde la ficción un territorio de empatía y reflexión", señaló.

Fuente: La Nación
15/09/2021 22:00

Elisa Carrió advirtió que "hay sectores que pueden usar la violencia"

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió a referirse a la polémica que rodea al Gobierno, tras la renuncia masiva de funcionarios provenientes de La Cámpora, apuntó contra Cristina Kirchner por la presión interna, y consignó que puede haber actos de violencia."En la mirada de Cristina el día de las urnas, cuando baja la vista se notó claramente que venía un acto de desesperación y de venganza", afirmó Carrió en declaraciones a TN. La legisladora explicó, que tras el revés electoral, el escenario judicial ya claramente va a determinar que ella "sea definitivamente juzgada y condenada".En ese sentido, Carrió cuestionó la movida realizada por los ministros que integran el núcleo duro del kirchnerismo. "Hay sectores que pueden usar la violencia en este mecanismo de presión que está ejerciendo la vicepresidenta", opinó.Carrió, que aclaró que habla como "analista política", mencionó que le ha tocado afrontar "golpes al interior de un Gobierno y desde el exterior" y recordó las controversias que atormentaron a Mauricio Macri durante su gestión y los cuestionamientos a su entonces jefe de gabinete, Marcos Peña."Cuando vos cuestionas a la persona de confianza de un presidente, estás cuestionando al presidente", remarcó. Dijo que los funcionarios que acompañan una gestión "son los que sostienen, como en este caso es Santiago Cafiero, con todos sus errores y todos sus defectos". Así, opinó que "lo que quieren es voltear un presidente e imponerle su propio esquema de ministerios".La exdiputada no ahorró críticas hacia la titular del Senado. "Hay una mujer que por razones ideológicas facilitó la muerte de 50 mil argentinos, al menos, por no comprar las vacunas; además de la inflación. Lo que hace Cristina para cambiar el gabinete comete un golpe de estado contra el Presidente de la República", aseveró.

Fuente: La Nación
15/09/2021 21:00

En medio de la escalada de violencia narco, condenaron a un fiscal de Santa Fe

El exfiscal santafesino Mauro Blanco fue condenado a tres años de prisión luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía y reconocer su responsabilidad en casos de revelación de información reservada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y la autorización otorgada para llevar adelante un allanamiento ilegal.La pena establecida en el juicio abreviado fue homologada por el magistrado Adrián Godoy, que decidió permitir que la sentencia sea cumplida en forma domiciliaria, ya que el ahora condenado funcionario judicial es el único sostén de hijos menores.Blanco había sido investigado por los presuntos vínculos que mantenía con vendedores de drogas, a los que, según la acusación de la fiscalía, había favorecido con la entrega de datos sobre el desarrollo de las causas abiertas en contra de esas bandas.Fuerzas federales se desplegaron en Rosario por el aumento de la violencia narco (Ministerio de Seguridad de la Nación/)Esta sentencia llega en momento de fuerte tensión en Santa Fe por el aumento de la violencia narco, especialmente en la ciudad de Rosario. Blanco es el segundo fiscal santafesino que recibe una condena este mes. Gustavo Ponce Asahad, exfiscal de Rosario, fue sentenciado el 7 del actual a tres años de prisión por recibir coimas de un capitalista de juego clandestino al que beneficiaba proporcionándole información reservada para evitar su persecución judicial, según informaron fuentes oficiales. Las causas que derivaron en sentencias a ambos fiscales acordadas en juicios abreviados parecen tener puntos en común: la colaboración con organizaciones delictivas.Juicio a Los Monos: amenazan de muerte a los fiscales y se ordena reforzar la seguridad"¿A qué fiscal le diste plata?", preguntaba el narco Nahuel Novelino, preso en la cárcel Piñer. "A Blanco, Blanco, Blanco...", respondía una mujer. El fiscal de Venado Tuerto, la persona a la que habría hecho referencia en esa conversación, fue detenido en abril pasado en el marco de una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito, luego de que se detectara que el funcionario tenía estrechas relaciones con dos narcotraficantes del sur santafesino, que supuestamente le proveían de drogas y de información para investigar causas en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe.Ese expediente se inició en enero de 2020 a partir de una denuncia radicada por el fiscal federal de Venado Tuerto Javier Arzubi Calvo, funcionario que detectó en una investigación por narcotráfico que aparecía Blanco en las escuchas telefónicas.En octubre pasado, la Legislatura de Santa Fe suspendió a Blanco por 180 días, luego de que la Auditoría General del MPA, a cargo de María Cecilia Vranicich, emitiera un dictamen lapidario contra el desempeño del fiscal que aparece en escuchas telefónicas que se realizaban sobre la línea telefónica de una narco del sur de Santa Fe.Rosario sangrienta. Jóvenes, sin estudios y pobres: el perfil de los sicarios que reclutan los narcosEste funcionario de 41 años quedó en la mira luego de que a partir de una investigación que realizaba el fiscal federal de Venado Tuerto Arzubi Calvo se detectara a través de escuchas telefónicas que Blanco tenía relación con Javier Roldán, un distribuidor de drogas de la zona sur de Santa Fe, que supuestamente le proveía estupefacientes, pero además, según la pesquisa, le suministraba información que le servía al funcionario del MPA para nutrir sus propias causas, como las de tenencia ilegal de armas.También la justicia federal acreditó que Blanco tenía relación con Novelino, otro narco preso en la cárcel de Piñero.A partir del acuerdo con la fiscalía, Blanco recibió la pena de tres años de prisión.

Fuente: La Nación
15/09/2021 09:00

Von der Leyen promete presentar este año una ley para perseguir la violencia contra las mujeres en toda la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este miércoles su intención de presentar antes de que acabe el año una propuesta legislativa para combatir la violencia contra las mujeres en todos los países de la Unión Europea, para mejorar la protección de las maltratadas y asegurar el enjuiciamiento de los maltratadores."La libertad es también no tener miedo, pero durante la pandemia muchas mujeres se vieron privadas de esta libertad", ha lamentado Von der Leyen antes de revelar su intención de reforzar las armas de la UE contra la violencia de género, durante el Debate sobre el Estado de la UE celebrado en el pleno del Parlamento europeo en Estrasburgo (Francia).La jefa del Ejecutivo comunitario apenas ha dado detalles de lo que planea para esta nueva norma, pero sí ha indicado que se presentará antes de que acabe el año y que abarcará "desde la prevención hasta la protección y el enjuiciamiento efectivo".Del periodo de pandemia, la política alemana ha advertido que fue un momento "tremendamente aterrador para las que no tenían dónde esconderse, ningún lugar para escapar de sus abusadores", al tiempo que ha incidido en la necesidad de "arrojar luz sobre esta oscuridad"."Estas mujeres deben recuperar su libertad y su autonomía", ha remachado Von der Leyen, quien ha querido recalcar que "se trata de defender la dignidad de cada individuo" y que es cuestión de hacer justicia, algo en el "alma" de Europa.La conservadora alemana ha recalcado, además, que defender los valores europeos "es también defender la libertad", la "libertad de ser quien se quiera ser, libertad para decir lo que se piensa y libertad para amar a quien se quiera amar".Precisamente en esta sesión plenaria los eurodiputados discuten un informe pendiente aún de voto en el que se plantea que la violencia contra la mujer sea incluida en la lista de delitos transfronterizos de la UE, lo que facilitaría la persecución de estos delitos y la protección de las víctimas en todos los países del bloque.

Fuente: La Nación
15/09/2021 08:00

Boca aprobó un protocolo contra la violencia de género: ¿en cuánto puede afectar la situación de Villa?

¿Puede el nuevo protocolo contra la violencia de género que aprobó Boca condicionar el futuro de Sebastián Villa, precisamente acusado de eso por su exnovia?Puertas adentro, la respuesta no es del todo clara. Hubo voces que le confiaron a LA NACION que "no se puede legislar para atrás" y otras que esperan que, precisamente gracias a esta decisión tan saludable como demorada, el colombiano comience a hacer las valijas a fin de año luego de un despido con causa.Sebastián Villa y Boca: el paso a paso de un conflicto inexplicable y todo lo que podría pasarLo que sí está claro es que el delantero tiene las horas contadas dentro del Mundo Boca. Toda la paciencia que se le tuvo y la contención que se le dio (a él y a su expareja) durante el período de denuncia y acusación se terminó con los acontecimientos de las últimas semanas."En el único lugar donde Villa justifica estar en un club como Boca es, por momentos, en el campo de juego. Fuera de él hizo méritos suficientes para no jugar más. Por temas de comportamiento. Como dijo Román, le faltó el respeto al club y a los hinchas", comenta alguien que frecuenta los pasillos de la Bombonera y tiene vínculo cercano con el Consejo de Fútbol, donde están decepcionados con el jugador.Juan Román Riquelme, durísimo con Sebastián Villa: "Está claro que le faltó el respeto al club, a la camiseta de Boca, a sus compañeros"Su sentencia delata el conflicto interno que tiene la entidad de la Ribera: "Hace rato que Villa tiene el boleto picado, pero a la vez Boca tiene que cuidar su patrimonio y no lo puede regalar".Otra voz aporta: "Para modificar el escenario actual Villa debería comportarse como un verdadero profesional y debería jugar en gran nivel, algo que hoy está muy lejos de que ocurra".Después de estar 42 días sin entrenarse, Villa está haciendo una minipretemporada individual (Marcelo Aguilar/)Por iniciativa del Departamento de Inclusión e Igualdad, Boca aprobó el "Protocolo de Actuación en caso de Violencia en razón de género, identidad de género u orientación sexual".El anuncio oficial se hizo este martes, pero comenzará a implementarse a partir de los 120 posteriores a su aprobación, que fue el 12 de agosto, a través de la Asamblea de Comisión Directiva. Es decir que recién entrará en vigencia el 12 de diciembre próximo.¡Feliz Día de la Imagen de la Mujer en los Medios! ð???ð???ð??? pic.twitter.com/MT5GBJrKyyâ?? Boca Juniors (@BocaJrsOficial) September 14, 2021El texto difundido en el sitio oficial dice: "Con este nuevo protocolo, Boca tiene como objetivo contar con un instrumento legal que regule el procedimiento a seguir ante la comisión de hechos de violencia en razón de género, identidad de género u orientación sexual. Y, de esta manera, garantizar la restitución de derechos vulnerados de las personas afectadas; tanto como la promoción del principio de igualdad y la prevención de la violencia desde todas las esferas" del club azul y oro.El protocolo también les sugiere a las autoridades "que todos los contratos que firme el Club Atlético Boca Juniors, ya sean comerciales, institucionales, deportivos, laborales, sociales y/o de cualquier naturaleza incorporen una cláusula específica que determine como esencial para su ejecución, validez y permanencia el compromiso de los firmantes de una conducta acorde con la eliminación de la violencia en todas sus formas".Daniela Cortés y una grave acusación contra Sebastián VillaEl caso VillaLa situación de Sebastián Villa es complicada, más allá de los recientes conflictos de disciplina y su fallido intento por emigrar.El delantero de Boca será juzgado por el delito de "lesiones leves calificadas por el vínculo y por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género en concurso real con amenazas coactivas". Lo resolvió el juez de Garantías de Esteban Echeverría Javier Maffucci Moore al elevar a la etapa de debate oral la causa que se inició por la denuncia de la por entonces novia del imputado, Daniela Cortés Meneses.Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales en junio. El hecho por el que será juzgado Villa ocurrió a fines de abril de 2020 en una propiedad del country Saint Thomas, en Canning. De ser encontrado culpable, el delantero colombiano podría recibir una pena de hasta seis años de cárcel, según explicaron los voceros consultados."Un juzgamiento con perspectiva de género impone emplear una mirada contextualizada de los hechos que presenta el caso en su real dimensión, ya que solo desde esa perspectiva pueden obtenerse conclusiones válidas sobre las distintas narraciones", explicó el magistrado en la elevación a juicio del expediente, resolución a la que tuvo acceso LA NACION.

Fuente: Página 12
15/09/2021 00:00

Un club sacudido por la violencia

Una de la hipótesis relaciona el ataque con la candidatura a presidente de D'Amico. El gobierno ampliará las medidas de seguridad el día de las elecciones.

Fuente: Clarín
14/09/2021 19:34

Agravan la condena contra el periodista militante K Ezequiel Guazzora por violencia de género

La Cámara de Casación dejó a Guazzora al borde de la cárcel efectiva por amenazas contra su expareja, que es funcionaria del gobierno tucumano. El periodista K sostuvo que es otro caso de lawfare.

Fuente: Clarín
14/09/2021 19:23

Denuncian al hermano de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta por violencia de género

Lo hizo la ex cuñada de la funcionaria de Alberto Fernández. La Justicia desestimó "violencia familiar" pero intimó al acusado al cese de acciones.

Fuente: Ámbito
14/09/2021 14:18

Confirmaron condena al anestesista Billiris por tentativa de homicidio, violencia de género, abuso sexual y suministro de drogas

Se trata de Gerardo Ismael Billiris, el hombre que fue inhabilitado para ejercer la medicina por cometer una gran cantidad de irregularidades entre 2012 y 2017.

Fuente: La Nación
14/09/2021 10:00

Empeora violencia en siria, que es insegura para regreso de refugiados: investigadores onu

GINEBRA, 14 sep (Reuters) - Siria sigue siendo insegura para el regreso de los refugiados una década después del comienzo de su conflicto, dijeron el martes investigadores de la ONU que documentaron el empeoramiento de la violencia y las violaciones de derechos, incluida la detención arbitraria por fuerzas gubernamentales.La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria dijo que la situación general es cada vez más sombría, destacando las hostilidades en varias áreas del país fracturado, el colapso de su economía, la sequedad de los ríos y el aumento de los ataques de los militantes de Estado Islámico."Una década después, las partes en conflicto siguen perpetrando crímenes de guerra y contra la humanidad y violando los derechos humanos básicos de los sirios", dijo el presidente de la Comisión, Paulo Pinheiro, en la publicación de su vigésimocuarto informe."La guerra contra los civiles sirios continúa y es difícil para ellos encontrar seguridad o refugio en este país devastado por la guerra", agregó.Según el reporte, continuaron los incidentes de detenciones arbitrarias e incomunicadas por parte de las fuerzas gubernamentales."La Comisión ha continuado documentando no solo la tortura y la violencia sexual durante la detención, sino también las muertes bajo custodia y las desapariciones forzadas", indicó el comunicado de prensa.La guerra, que se originó en un levantamiento contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad, desató la mayor crisis de refugiados del mundo. Los vecinos de Siria acogen a 5,6 millones de refugiados, mientras que los países europeos acogen a más de un millón, en medio de presiones por parte de algunos países para que regresen.Si bien Assad ha recuperado la mayor parte de Siria, quedan áreas importantes fuera de su control: las fuerzas turcas están desplegadas en gran parte del norte y noroeste, el último bastión importante de los rebeldes anti-Assad, y hay fuerzas estadounidenses en el este y noreste, controlados por los kurdos. (Escrito por Tom Perry; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
13/09/2021 21:00

Violencia en el fútbol: hinchas de Aldosivi atacaron al micro del plantel y lesionaron a un jugador tras la derrota ante Godoy Cruz

MAR DEL PLATA.- Un jugador de Aldosivi resultó lesionado en un ojo al recibir esquirlas de vidrios rotos, tras un ataque con piedras que hinchas de esa institución concretaron contra el ómnibus que trasladaba al plantel que acababa de perder ante Godoy Cruz por 4 a 1 por la undécima fecha del Torneo 2021 de primera división.El defensor Rufino Lucero sufrió un corte en el ojo izquierdo, por lo que de inmediato fue derivado a una clínica especializada, a efectos de atenderlo y realizar estudios para descartar alguna herida interna de mayor gravedad.Los agresores salieron al cruce del ómnibus a la altura de Avenida de los Trabajadores y Magallanes, en cercanías del puerto local, cuando los dirigidos por Fernando Gago regresaba a la concentración tras esta cuarta derrota consecutiva del equipo en este torneo de primera división.El Club Atlético Aldosivi repudia la agresión al micro que trasladaba al plantel profesional luego del partido frente a Godoy Cruz.Asimismo, informamos que el jugador Rufino Lucero fue atendido en una clínica de ojos, encontrándose en perfecto estado. pic.twitter.com/LMose2V9KMâ?? Club Atl. Aldosivi (@clubaldosivi) September 13, 2021Los piedrazos destrozaron varios vidrios del móvil, pero solo lastimaron a Lucero. El médico del plantel, Daniel Tofanari, asistió de inmediato al jugador y dispuso su traslado a la Clínica Santa Lucía, especializada en salud visual. Allí se constató que no había lesión en el globo ocular y que los vidrios solo provocaron una herida cortante a nivel cutáneo.Las autoridades del Club Aldosivi realizaron la correspondiente denuncia en sede policial y la justicia abrió una investigación que quedó a cargo de la fiscal Florencia Salas.Martín Ojeda, autor de un gol para Godoy Cruz, frente al arquero Devecchi; el Tiburón sufrió su cuarta derrota en fila (Prensa Godoy Cruz/)Esta nueva caída, otra vez como local y por goleada, sumó preocupación entre la dirigencia del club por esta seguidilla de muy malos resultados, que están en sintonía con una merma en el rendimiento del juego tras un arranque prometedor que Aldosivi tuvo en el inicio de esta competencia.La institución, desde su cuenta en la red Twitter, difundió un comunicado en el que señala que "El Club Atlético Aldosivi repudia la agresión al micro que trasladaba al plantel profesional luego del partido frente a Godoy Cruz". También confirma que "el jugador Rufino Lucero fue atendido en una clínica de ojos, encontrándose en perfecto estado".

Fuente: La Nación
13/09/2021 16:00

Cierran las gasolineras de Haití en una huelga frente a la escalada de violencia en Puerto Príncipe

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio de Haití (ANAPROSS) ha pedido este lunes a sus miembros que cierren sus gasolineras ante la escalada de violencia que se vive en Puerto Príncipe, que ha exacerbado la crisis de combustible en el país y que derivó en el asesinato del vicepresidente de la asociación la semana pasada.En un comunicado, la ANAPROSS ha solicitado a todos sus miembros "adoptar un paro laboral manteniendo sus estaciones de servicio cerradas con el fin de exigir a las autoridades un clima seguro para todos", recoge Sputnik.El pasado 9 de septiembre José Pablo Sylvain, vicepresidente de la asociación, fue asesinado en su coche en una localidad a unos once kilómetros al noroeste de la capital por un grupo de hombres armados que se desplazaban con motocicletas.El cierre de las centenares de gasolineras de la ANAPROSS podría agudizar una crisis de combustible que sacude al país caribeño que agrava la crisis política y social.La Empresa de Electricidad estatal ya ha advertido de los problemas que tiene para abastecer de combustible a sus centrales eléctricas, mientras las bandas han exigido un pago de 100.000 dólares (unos 85.000 euros) para permitir la distribución de combustible desde las terminales hasta la estaciones de servicio.Los enfrentamientos que desde hace semanas se producen en la zona sur de Puerto Príncipe mantienen en jaque el suministro, ya que las principales terminales de la capital, Martissant, Thor y Varreux, no pueden repartir sus suministros.

Fuente: Página 12
13/09/2021 05:13

Denuncian impunidad en causas de violencia de género en Jujuy

La absolución del ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, y la destitución de la diputada Alejandra Cejas tras denunciar a un diputado, son algunos de los casos sobre los que se hizo una "cronología de la impunidad".

Fuente: La Nación
12/09/2021 01:00

Presidentes en la tormenta. Isabel Perón, en un laberinto de violencia y crisis política

El 1° de julio de 1974 a las 14 horas María Estela Martínez de Perón se dirigía al país para anunciar la muerte de su esposo: "Al pueblo argentino. Estamos viviendo horas aciagas. Circunstancias que deben retemplar el espíritu del pueblo argentino en un sentido de verdadera unidad nacional (â?¦) Ruego a amigos y adversarios que depongan las pasiones personales en bien de una patria libre, justa y soberana. Que Dios me ilumine y me fortifique para cumplir con lo que Dios y Perón me otorgaron como misión". A pesar del pedido de la nueva presidenta, el espíritu del pueblo argentino estaba lejos de retemplarse y de deponer sus pasiones. Isabel asumía en un contexto político y económico muy conflictivo. A pesar de haber sido electa como vicepresidenta en elecciones libres y competitivas, su legitimidad se erosionaría rápidamente. Su debilidad se anunciaba en el discurso citado, en el que hace referencia a Dios y Perón como fuentes de legitimidad, no al "pueblo". Pocos apoyos terrenales le quedaban a quien estaba por asumir la primera magistratura.María Estela Martínez ("Isabelita") había nacido en La Rioja en 1931 y vivió en Buenos Aires durante su adolescencia, donde estudió danzas y piano. Conoció a Perón, según la versión más difundida, en 1955, luego del exilio del expresidente y mientras ella realizaba una gira por Latinoamérica como bailarina. En 1961 se casaron en Madrid. Cuando Perón retornó al país, la eligió como su vicepresidenta para las elecciones de 1973. Las tormentas que tuvo que enfrentar Isabel ya se habían iniciado en la presidencia de su esposo.El retorno de Perón había hecho estallar los conflictos latentes al interior del movimiento peronista entre la Tendencia Revolucionaria y los sectores ortodoxos. En esa disyuntiva, Perón se apoyó cada vez más en el sindicalismo y en López Rega, endureciendo las lógicas represivas. Tal como ha demostrado Marina Franco en su excelente libro Un enemigo para la nación, el aumento del autoritarismo durante su gobierno tuvo una cara legal y otra clandestina. Por un lado, aumentó la censura, la persecución al interior del partido y se reformó el código penal para endurecer las penas frente a delitos considerados subversivos. Por el otro lado, se desarrolló la violencia paraestatal con formaciones parapoliciales y grupos de choque como la Triple A, que llevaron a un espiral de violencia con las organizaciones armadas. Tras la muerte del presidente, "se produjo un salto cualitativo en la tendencia autoritaria pero no por ello novedoso", señala Marina Franco. Un ejemplo fue la Ley de Seguridad enviada por el poder ejecutivo en septiembre de 1974 que autorizaba la "represión de la actividad terrorista y subversiva" y que fue utilizada para la censura y la detención de militantes políticos de izquierda. A su vez, en noviembre se declaró el estado de sitio y se suspendieron las garantías constitucionales.En 1975, durante su presidencia, la inflación llegó a ser del 180% anual (Archivo/)En el frente económico la situación era también complicada. El Pacto Social, lanzado por el ministro de economía José Ber Gelbard, había comenzado a naufragar desde octubre de 1973.Los empresarios presionaban para subir los precios, mientras que los sindicatos demandaban aumentos de salario. Para 1974 la inflación pasó a ser del 40%. En junio de 1975 asumió el Ministerio de Economía Celestino Rodrigo, que pertenecía al clan de López Rega en el sentido intelectual e incluso esotérico. Rodrigo realizó una política de shock que significó una abrupta devaluación, aumento de todas las tarifas públicas y liberalización de la mayoría de los precios. El descontento y protesta de los sindicatos llevó a la renuncia de Celestino Rodrigo y López Rega y a la sucesión de tres ministros de Economía que no lograrían estabilizar la situación. En 1975 la inflación llegó a ser del 180% anual.A esta situación crítica se sumó un liderazgo sumamente débil. "Yo creo que ella no era consciente. No advertía la seriedad de lo que pasaba. Minimizaba el conflicto que atravesaba el país. Se tomó licencia y se fue un mes a Ascochinga con las mujeres de Videla y Massera en 1975", recuerda María Cristina Guzmán, presidenta del Bloque de Diputados de la Alianza Popular Federalista entre 1973 y 1976, en entrevista con LA NACION.Isabel Perón fue derrocada de la presidencia el 24 de marzo de 1976.La ex diputada por la provincia de Jujuy relató cómo buscó impulsar un juicio político a la presidenta: "Había que resguardar la estabilidad institucional a través del juicio político. Los federalistas presentamos en diciembre del 75 un juicio político que se trató a fines de febrero de 1976. Ya para ese momento todos anunciaban golpe de Estado, pero había elecciones en octubre. Si había juicio político se removía a la presidenta y asumía Lúder hasta las elecciones. Con Lúder sabíamos que íbamos a poder llegar a las elecciones. Si el juicio político hubiera tenido apoyo, el golpe se paraba, salvábamos las instituciones".El juicio político no logró los votos suficientes para su tratamiento y los planes de golpe militar se aceleraron.El final del gobierno de Isabel era un secreto a voces en el que la presidenta no terminaba de creer. Cristina Guzmán recuerda lo sucedido la noche del golpe: "Ella siempre se desplazaba en auto, ese día le dijeron que por seguridad la iban a llevar en helicóptero. En el aire, le aclararon que tenían que aterrizar en Aeroparque por una falla. Bajaron en la zona militar de Aeroparque y cuando estaba abajo se le acercó el general Villarreal, que le dijo que una Junta militar había tomado el gobierno y que ella quedaba destituida. Dicen que la reacción fue medianamente tranquila".Desde allí, fue trasladada a la residencia El Messidor en Neuquén dándose inicio al último y más sangriento régimen militar de la historia argentina.

Fuente: Clarín
11/09/2021 14:25

Violencia sin freno en Rosario: asesinan a un hombre a puñaladas y es el séptimo de la semana

Ocurrió en Villa Gobernador Gálvez. El hombre fue apuñalado cerca de las 4 de la madrugada.

Fuente: La Nación
11/09/2021 14:00

Otra vez la violencia

Recrudeció este fin de semana. Pisó fuerte en varias canchas y no podía perderse la final del campeonato. Ya sea en forma de bombas de estruendo, piedras o insultos, la violencia despidió otro año futbolístico con las facilidades que puede encontrar en las canchas vernáculas. Complicidad, ineficiencia e incongruencia fueron factores que se confabularon para que los incidentes tuvieran una ubicación privilegiada en el Nuevo Gasómetro.Dentro del estadio, todo explotó a los 18 minutos del segundo tiempo. Desde la tribuna popular ocupada por simpatizantes de San Lorenzo comenzaron a volar bombas de estruendo hacia el campo de juego. Todo, ante el espanto de reporteros, camarógrafos y alcanza pelotas, que desesperadamente buscaba escapar de las explosiones.Cuando el silbato de Horacio Elizondo sonó para detener el partido nadie sabía cómo iban a terminar los hechos. A partir de ese momento afloró también la incongruencia de algunos de los máximos responsables del espectáculo, que desfilaron con discursos inentendibles ante los micrófonos de la TV. "Hablamos de incentivación, hablamos de todo... Acá pueden estar incentivados el árbitro y los líneas. ¿Cómo termina esto? Como tendría que haber terminado", fueron las confusas palabras de Fernando Miele, presididente de San Lorenzo, mientras, visiblemente nervioso, trataba de aplacar los ánimos de los exaltados hinchas locales."El martes yo me voy de vacaciones", dijo un fastidioso Ramón Díaz, mientras el comisario Jorge Velasco, encargado del operativo de seguridad, poco convincente, vociferaba:"Están dadas las garantías, en breve empieza". Mientras, la música de algunas bombas surgía como fondo. Tuvieron que pasar 11 minutos para que Elizondo tomara la controvertida decisión de continuar con el partido. Entre el desconcierto, el árbitro hablaba con algunos medios radiales, mientras el defensor Horacio Ameli discutía con un grupo de fotógrafos. El capitán de San Lorenzo también ofició, junto con Eduardo Tuzzio, de intermediario para calmar a sus simpatizantes.En la otra cabecera, los hinchas de River quisieron estar a tono y se treparon al alambrado, frente a los desesperados ruegos de Astrada y compañía para que se bajara.Fuera de la cancha el clima tampoco estuvo tranquilo. Antes del partido, en el acceso para los hinchas de River, se produjeron aglomeraciones y algunos enfrentamientos entre simpatizantes y la policía. Muchos querían ingresar sin la entrada. En medio de los disturbios, una policía resultó herida y hubo dos detenidos. Más de lo mismo para despedir otro torneo. En Mendoza, en medio de los festejos, Héctor Bidón, hincha de River, falleció tras ser aplastado por un camión. El hecho ocurrió en el departamento de Godoy Cruz.

Fuente: Infobae
11/09/2021 03:48

Cómo seguirá la política en Santa Fe después de una campaña electoral atravesada por la violencia narco

Una seguidilla de crímenes cambió la agenda en la última semana. Hay pronósticos inciertos sobre la elección y no se descartan sorpresas. Cómo influye la inseguridad en el clima electoral

Fuente: Infobae
11/09/2021 03:16

Festejamos la "amorosidad" porque hemos sido acostumbrades a la violencia

Una amiga sale con un chico y se sorprende de que la trate bien. Todavía nos sorprendemos de que "no tengan en cuenta", y lo consideramos una excepción. Vivimos creyendo que el buen trato es tan solo buena fortuna

Fuente: Página 12
11/09/2021 00:01

Violencia de género

Fuente: Página 12
10/09/2021 09:17

Una ficción poética sobre la violencia familiar desde la perspectiva de una hija

El poema-relato Tal vez suceda la flor se centra en las vivencias de una testigo de la violencia machista: una niña que observa cómo su padre maltrata a su madre.

Fuente: La Nación
10/09/2021 07:36

La violencia en el este de RDC deja 1.200 muertos y un millón de desplazados este año

La escalada de la violencia en la zona este de República Democrática del Congo (RDC), responsable de la muerte de 1.200 civiles en lo que va de año, ha provocado más de un millón de desplazados internos solo en 2021, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).La agencia se ha confesado "alarmada" por el aumento de los ataques, "que continúa costando vidas y empujando a personas fuera de sus casas", en palabras de un portavoz, Boris Cheshirkov. En Kivu Norte e Ituri, se han registrado este año unas 25.000 violaciones de Derechos Humanos, mientras que los casos de agresión sexual rondan los 1.100.La amplia mayoría de los desplazados --un 94 por ciento-- recala en familias de acogida, lo que demuestra por parte de éstas una "enorme generosidad". Sin embargo, la presión ha llegado ya al límite y ACNUR teme que puedan producirse retornos "prematuros" a los lugares de origen, lo que expondría de nuevo a los desplazados a "abuso y violencia".Los ataques, atribuidos en su mayoría a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), "han aumentado en brutalidad desde finales de 2020", sin que el estado de sitio declarado a principios de mayo haya logrado contener las actividades de los rebeldes.El 3 de septiembre, de hecho, un grupo de milicianos asaltó un pueblo en la zona de Irumu: mató a 15 personas y secuestró a dos mujeres. Tres días más tarde, en Djugu, diez mujeres desplazadas fueron violadas por otro grupo armado.ACNUR ha advertido de que los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades no han logrado contener la amenaza y ha reclamado "medidas urgentes para proteger a los civiles". "Apoyamos a las autoridades y los grupo de la sociedad civil que responden reiteradamente a los desplazamientos forzados y que siguen proporcionando ayuda a quienes lo necesitan", ha subrayado Cheshirkov.Para seguir con estas actividades, ACNUR requiere de más fondos, en la medida en que por ahora solo puede ayudar "a una pequeña fracción de la población que lo necesita de forma urgente". A menos de cuatro meses de que acabe el año, la agencia solo ha recibido el 51 por ciento de los 205 millones de dólares requeridos.

Fuente: La Nación
10/09/2021 00:36

Participemos, la casta política, violencia en Rosario

Participemos Ante la vergonzosa campaña electoral que acaba de finalizar, sería bueno que los votantes demos un ejemplo cívico, primero de todos yendo a votar, emitiendo nuestra opinión con la boleta que coloquemos dentro del sobre, más allá cómo lo cerremos. Es la única forma de ser partícipes de nuestro futuro, no hay otra manera de ser representados que con nuestra participación el domingo. En silencio, con el DNI en una mano y el alcohol en la otra, entremos al cuarto oscuro pensando en lo mejor para todos. Susana Mastronardi DNI 12.276.049 La casta políticaNo hay ninguna duda de que los políticos en general hoy son muy cuestionados, sobre todo por ciudadanos de una franja etaria muy joven. El dilema político en estas elecciones no es tanto por un partido u otro, o entre un candidato u otro, sino que nos somete como nunca a una abstracción binaria entre populismo y la firme y decidida defensa del orden republicano. Es lo que está en juego, más allá de cualquier opción que la resuma. Estado de Derecho, justicia, libertades individuales y orden institucional es la disyuntiva frente a cualquier otra. Detrás de esas grandes opciones se aglutinan las preferencias, sin perjuicio de sus particularidades. Dicho esto, cabe señalar el surgimiento de una corriente cada vez más fuerte de voces que cuestionan el proceder en general tibio e intrascendente de nuestros representantes políticos, a quienes denominan casta de manera peyorativa. En CABA se aglutinan en el partido Libertario y si bien en él se encuentran representados, pareciera ser que dicho pensamiento excede ese marco político-institucional. Se propaga con fuerza cada vez más significativa al resto de la sociedad que reconoce en general la apatía y ausencia de representación en aquellos en quienes depositaron su confianza. Su común denominador los sitúa en esa casta amorfa carente de iniciativas, proyectos y lo que es peor aún, del cumplimiento de falsas promesas. No se quieren más discursos lavados, sin contenido y exentos de compromiso. Orientan su preferencia hacia a aquellos políticos que definen claramente sus objetivos en concordancia con el mandato de sus representados. Exigen definiciones contundentes y no ambiguas que los eximan de compromiso. En fin, creo que estamos ante la irrupción de una corriente ciudadana que someterá y exigirá de los políticos que los representen, un cambio de actitud que exhiba de manera ostensible y contundente las ideas y proyectos propuestos y por las que fueran elegidos. ¡Los políticos tienen la palabra! Juan Cornejo DNI 4.550.806 Humildad En esta campaña electoral en que muchos políticos demostraron su soberbia, no reconociendo errores y adjudicándose siempre éxitos, hay que admitir en cambio a quienes practican la humildad. Y creo en ese sentido que la más grande expresión pública de humildad en la actualidad (y, por qué no, en toda la historia argentina) ha sido la frase "no voy a traicionar a Máximo", dicha por el presidente Alberto Fernández. Un admirable ejemplo de sumisión y respeto al prójimo, que no todos alcanzan. María Ferreyra DNI 28.242.203 Violencia en RosarioComo dice la bella canción, "Rosario siempre estuvo cerca". ¿Es otro país, que está en manos de la anarquía y la violencia más degradantes? ¿Es lo que nos espera como futuro a nuestro país?A quien puede dar respuesta a esta desazón que nos invade, con palabras profundas y desinteresadas, tal vez, solo tal vez, lo votemos.Andrea DainDNI 11.774.150 Voto de extranjeros He leído cartas de lectores de extranjeros con residencia en la Argentina que se preguntan dónde votar. El padrón que se publica es solo para consultas con DNI de argentinos. Consulté en él dónde votan mis hijos argentinos. No pude hacer lo mismo con mi documento de extranjero, con residencia en la Argentina desde hace setenta años. Buscando en internet, sí pude acceder al lugar de votación con mi DNI, que no es el mismo lugar de la última votación. El link al que puede acceder cualquier extranjero para saber su lugar de votación es https://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/padron/extranjeroConMesaEPAOS.php. María Dolores Sanmartín DNI 93.407.112 EducaciónSé que en nuestra Argentina actual no es posible pretender un desarrollo educativo que responda a los paradigmas de la enseñanza, pero en ciertos casos hasta parece deliberado que se procure la existencia de un pueblo carente de preparación y cultura: se creía siglos atrás que los esclavos debían seguir siendo analfabetos y que quienes les enseñaban a leer debían recibir un castigo severo, era necesario que no piensen, "ya que el pensamiento crítico es peligroso", según afirmaba Alice Bailey. Pero por cierto otros no pensaban igual, sino precisamente lo contrario: "El estudiante transita la partícula inicial de su formación cultural, y quizás empieza a trazar su destino; pero aunque la educación no es un instrumento infalible (ninguno lo es) es el más precioso de todos, y tal vez sea el único" (Jorge Luis Borges, El hacedor, Editorial Emecé, 1960). Pero los ejemplos que nos dan algunos políticos no son los mejores; ya son conocidos los desubicados comentarios de la ministra Frederic y las impúdicas e indecorosas expresiones de la señora Tolosa Paz. Y me disculpo por estas últimas referencias, más aún cuando estamos hablando de educación. Julio César Lifsichtz Bartolomé 20poirot20@hotmail.com.arEn la Red FacebookLa AFIP benefició a Lázaro Báez y no lo acusará en un caso de evasión con facturas truchas en Bahía Blanca"Hasta que los jueces no tengan miedo no vamos a tener justicia"- Facundo Emiliano López Magarik"Qué bueno, este es el país que quieren los argentinos, sin justicia"- Carlos Pérez"¡Que impotencia! ¡Cuánto tienen todos que ocultar!"- Cristina RuizLos textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Fuente: La Nación
09/09/2021 18:36

Jerome Boateng culpable de violencia doméstica

MÚNICH (AP) â?? Jerome Boateng fue declarado culpable el jueves de violencia doméstica contra su ex compañera y deberá pagarle a ésta 1,8 millones de euros (2,1 millones de dólares).Fue la mayor penalización financiera que pudo haber impuesto el tribunal del distrito de Múnich en el caso contra el ex de la selección de Alemania y el Bayern Múnich.La fiscalía había solicitado una sentencia a prisión suspendida de un año y medio y una multa de 1,5 millones de euros (1,7 millones de dólares).La fiscal Stefanie Eckert le dijo al tribunal que la ex compañera de Boateng, Sherin Senler, fue "víctima de violencia doméstica", pero que Boateng también fue "víctima de una relación mutualmente tóxica".El futbolista de 33 años, que ha rechazado las acusaciones, reaccionó con calma a la decisión de la corte. Boateng puede apelar el fallo.Boateng había negado haber golpeado y herido a Senler en julio de 2018, cuando la pareja estaba de vacaciones en las Islas Turcos y Caicos. Fue acusado de causar voluntariamente daño corporal y abusar verbalmente de Senler, la madre de sus dos hijos.La imputación dijo que Boateng la golpeó, la acorraló, le mordió la cabeza, la lanzó al suelo y la insultó. La fiscalía acusó además a Boateng de lanzarle una linterna de vidrio y una bolsa térmica a su compañera.Boateng declaró al tribunal que su ex compañera se había vuelto agresiva e insultante durante una disputa tras un partida de barajas. Dijo que ella lo golpeó y le hirió el labio y que se cayó cuando él la empujó para que se alejase.Boateng ya no juega en el Bayern. El club no le renovó el contrato al final de la pasada temporada. El zaguero fichó con el club francés Lyon durante el verano. No volvió a ser tomado en cuenta con el seleccionado nacional como parte de la renovación que inicio el técnico Joachim Löw tras la eliminación a a las primeras de cambio en el Mundial de 2018.

Fuente: La Nación
09/09/2021 17:36

La alcaldesa de Bogotá pide justicia por las víctimas de la violencia policial en las protestas de hace un año

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha pedido este jueves justicia para las trece víctimas mortales de la violencia policial que hace un año reprimió las protestas que se desataron en la capital, y otras ciudades de Colombia, por la muerte de Javier Ordóñez, a manos de dos agentes.Cuando se cumple el primer aniversario de lo ocurrido, López ha recordado los hechos como "la mayor tragedia y violación de los Derechos Humanos" cometida por la Policía contra los ciudadanos en Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia", en referencia al asalto de la extinta guerrilla Movimiento 19 de abril a la sede del Poder Judicial en 1985.López ha lamentado el escaso avance de las investigaciones, pues de los diez asesinatos que se cometieron en Bogotá, solo en cuatro casos se ha imputado a los posibles responsables, quienes no han sido apartados de la Policía. "Gozan de libertad y trabajo", ha lamentado en comunicado."Las familias no sólo se sienten abandonadas sino humilladas y varias han denunciado hostigamientos y amenazas", ha denunciado López, quien ha cuestionado la decisión de la Fiscalía y de los jueces de no considerar a estos agentes imputados como "un peligro para la sociedad"."Pasado un año el dolor es peor. Para las familias no ha habido perdón ni justicia, y para la juventud y la sociedad no ha habido reforma estructural de la Policía Nacional. Ninguno de los casos de los 300 heridos tiene al menos un identificado, menos un imputado", ha denunciado."El Gobierno Nacional todavía está a tiempo para liderar esa reforma, honrar la memoria de las víctimas, y garantizar verdad, justicia y reparación a las familias", ha dicho la alcaldesa, quien si bien ha matizado que "la mayoría" de quienes integran la Policía "son gente trabajadora y entregada al servicio", quienes cometen abusos "minan la credibilidad de toda la institución".López ha denunciado que a pesar de "las cientos de imágenes y horas de grabación que demostraban toda suerte de arbitrariedades y el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía", que se entregaron tanto al presidente, Iván Duque, como al resto de autoridades, las investigaciones siguen sin llevarse a cabo.Por ello, ha enviado nuevamente una carta al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y, a la procuradora, Margarita Cabello, para que den prioridad, ha dicho, a estas investigaciones para que los familiares de las víctimas puedan obtener "verdad y justicia". A su vez, también ha pedido la misma diligencia para resolver los casos de las muertes de otras cinco personas durante la huelga general que tuvo lugar a principios de 2020.Hace ahora un año, el 9 de septiembre de 2020, el abogado Javier Ordóñez, murió en dependencias policiales, después de haber sido golpeado y torturado por dos agentes. Los implicados fueron destituidos e inhabilitados durante veinte años. Uno de ellos fue condenado en abril a 20 años de prisión tras declarase culpable de homicidio y torturas, mientras que el otro está a la espera de juicio.La muerte de Ordóñez generó una ola de indignación en las principales ciudades del país, en especial en Bogotá, donde se produjeron violentas revueltas, que dejaron más de 300 heridos y trece muertos. Las pruebas de que los agentes emplearon fuego real y violencia discriminada contra los manifestantes puso nuevamente sobre la mesa una reforma de la Policía, altamente militarizada y bajo continuas sospechas por violaciones de los Derechos Humanos.

Fuente: La Nación
09/09/2021 16:36

Perotti cree que el estallido de violencia narco "busca generar conmoción" en medio de las elecciones

ROSARIO.- El último tramo de la campaña política en Santa Fe quedó absorbido por el recrudecimiento de los crímenes con sello mafioso y narco, un escenario que genera preocupación en base a la hipótesis que maneja el gobierno de Omar Perotti y que es compartida por otros sectores políticos que dos bandas narco enfrentadas entre sí buscan generar "un estado de conmoción".Seis asesinatos en 20 horas, con homicidios ejecutados -en todos los casos- por sicarios, en la semana de cierre de la campaña electoral genera preocupación en distintos sectores políticos, al centrarse el análisis en un escenario inédito, en el que a través de la extrema violencia dos bandas narcocriminales, como Los Monos, cuyo jefe es Máximo Ariel Cantero, y la que lidera Esteban Alvarado, ambos presos en Marcos Paz y Ezeiza, busquen irradiar una venganza contra el Estado.Padrón electoral 2021: consultá dónde votás en las elecciones del domingo 12 de septiembre"No tengo dudas que esta ola de violencia busca instalar un escenario de zozobra y no es una casualidad el momento elegido en medio de la campaña", afirmó a LA NACION el gobernador Perotti, quien consideró: "Nos van a acompañar escenarios de violencia; no desaparecerán de la noche a la mañana pero que hayan aparecido justo ahora es muy llamativo".El martes a la noche Perotti llamó a Alberto Fernández y le explicó la "acuciante situación". Según el gobernador, el presidente "entendió la gravedad de este momento".Omar Perotti junto a Alberto Fernández (Captura Presidencia/)El viernes pasado, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, se reunió en Rosario con el ministro provincial del área, Jorge Lagna, y con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y anunció el envío de 160 efectivos de la Policía Federal. Ese plantel se sumó a los 300 que enviaron el año pasado y a otros 40 que se agregaron en febrero. En el destacamento Móvil II de Gendarmería hay 2500 uniformados.Perotti le reclamó luego al Presidente un mayor compromiso con la situación pero después salió la ministra Sabina Frederic a marcar la cancha y asegurar que no estaba previsto enviar otro contingente a Rosario. Este jueves, Perotti afirmó: "Me parece que la ministra no entiende a la perfección lo que el presidente dice. Lo que acontece en Rosario no pasa en otra jurisdicción".Antes del inicio de la pandemia, Fernández había prometido el 28 de febrero de 2020 en Rosario una solución en materia de seguridad. "Vamos a dar las batallas que haya que dar porque los criminales no tienen derecho a adueñarse de la vida de los rosarinos. La Argentina no tiene espacio para soportar al crimen organizado", afirmó.A pesar de que la violencia en Rosario se mantiene estable y en lo alto de las estadísticas desde 2013, a partir del estallido de la llamada guerra narco entre bandas, la espiral de crímenes -seis asesinatos en 20 horas- no solo atraviesa la agenda de los medios y del gobierno, sino también "amenaza influir en la política", según analizó una alta fuente del gobierno.En los últimos 12 días se cometieron 17 asesinatos. En el gobierno de Santa Fe ven que el discurso que hizo el líder de Los Monos en el juicio que está siendo sometido no fue solo una frase alocada, cuando advirtió ante los magistrados que su oficio era el de "contratar a sicarios para tirar a jueces". El 19 de agosto pasado, días antes de que comenzara el juicio, dos hombres en moto dispararon contra el Centro de Justicia Penal, donde luego Cantero a través de videoconferencia desde la cárcel de Marcos dijo a qué se dedicaba.Siete integrantes de la narcobanda "Los Monos", entre ellos su líder, Ariel "Guille" Cantero, comenzaron a ser juzgados por una decena de atentados contra domicilios de jueces e instituciones judiciales cometidos entre mayo y agosto de 2018 en Rosario (Télam / archivo/)Cantero y Alvarado no tienen nada que perder. El primer está condenado a 62 años de prisión y en los próximos juicios acumulará sentencias por más de un siglo. Alvarado, que habría mandado a ejecutar al testigo Argüelles, podría ser condenado a perpetua, según los fiscales de la causa. Y también enfrentará otro juicio por narcotráfico en la Justicia federal.En el municipio tienen una mirada similar. El intendente Pablo Javkin lo dejó traslucir cuando tras una reunión con los jefes de los bloques de concejales, que se reunieron de urgencia para analizar este nuevo capítulo del recrudecimiento de la violencia, admitió: "Lo que es muy llamativo es que, en una semana muy particular, se producen muchos hechos en pocas horas. Como si alguien hubiera abierto una ventana", señaló.En el Frente Amplio Progresista advierten que ante "la gravedad de la situación", Perotti debería convocar a los tres poderes del Estado para mostrar una respuesta sólida e institucional. El dirigente Juan Carlos Zabalza, mano derecha del exgobernador Miguel Lifschitz, afirmó que "es el momento para que desde el Estado no se muestren grietas". Desde el gobierno de Santa Fe rechazan esa postura y advierten que la oposición debería aprobar las leyes sobre seguridad -que confeccionó el exministro Marcelo Saín- que "duermen" en la Legislatura.Maximiliano Pullaro, exministro de Seguridad y actual diputado provincial de la UCR, negó que este recrudecimiento de la violencia tenga que ver con la campaña política. "Es un desastre lo que hizo el gobierno en materia de seguridad. A los principales líderes narcos los metimos presos nosotros; Perotti no detuvo a nadie", afirmó a LA NACION el candidato a senador nacional.El frente del taller de Garay al 3500, Rosario, donde asesinaron a balazos al mecánico Argüelles, testigo protegido en una causa narco (La Capital/)Uno de los asesinatos que más conmovió fue la ejecución con tres sicarios de Carlos Argüelles, un mecánico de 46 años, que se plegó a la figura de "imputado colaborador" -que es similar a la del "arrepentido- y declaró contra su exjefe Esteban Alvarado, quien este año va a ser juzgado por asociación ilícita, lavado de activos, en el fuero provincial, y narcotráfico en el federal.El testimonio de Argüelles iba a ser clave en uno de los juicios, y por eso había sufrido tres intentos de asesinato anteriormente. A pesar de que sabía que iba a morir -según admitieron funcionarios judiciales- no quería entrar en el programa de Protección de Testigos, donde le habían propuesto sacarlo de la ciudad, de acuerdo a lo que señaló la fiscal regional de Rosario María Eugenia Iribarren. Solo había permitido una custodia en su casa. Lo mataron en su taller de dos disparos en la cabeza frente a su esposa y dos hijos. La principal hipótesis es que su crimen se lo encargó a un preso, que pagó a tres sicarios 180.000 pesos, Esteban Alvarado.La economía, ante el alarmante espejo de AlfonsínEl diputado provincial Carlos Del Frade reveló que el 20 de marzo de 2020 se reunió en el bar Esquina Roca, con Argüelles y otros "arrepentidos" de la banda de Alvarado. Según afirmó el legislador a LA NACION, Arguelles le dijo que "los Monos y Alvarado iban a tirar un muerto en la calle por día". "Me mostró una lista de los que iban a matar. Esa nómina estaba encabezada por Argüelles y yo también figuraba", apuntó. "Le conté al entonces ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, la situación y él se preocupó", relató Del Frade, quien dijo que también habló con las autoridades del Ministerio de Seguridad. "Creo que están cumpliendo esa premisa y eligieron este momento", indicó el diputado.

Fuente: Clarín
09/09/2021 16:05

Río Negro: denuncian a empleados de Osvaldo Sanfelice por supuesta usurpación y actos de violencia

El dueño de un predio vecino a la estancia Los Amigos, del ex socio de Máximo Kirchner, denunció torturas y amenazas a albañiles que trabajaban para él.

Fuente: La Nación
09/09/2021 13:36

Investigación AP: Patrón de violencia en policía de Luisiana

MONROE, Luisiana, EE.UU. (AP) â?? Un video que permaneció oculto mucho tiempo muestra a un policía estatal blanco de Luisiana empujando a un individuo de raza negra contra un patrullero después de encontrar marihuana en su vehículo, tirándolo al piso y golpeándolo varias veces... mientras estaba esposado.En otro video, un agente blanco golpea a un individuo negro 18 veces con una linterna durante una parada del tráfico, rompiéndole el mentón, algunas costillas y abriéndole una herida en la cabeza. Ese video fue mal etiquetado y fueron necesarios 536 días y una demanda para que la policía lo revisase.Un tercer video muestra a un agente blanco pegándole duramente a un vendedor de drogas hispano que estaba parado sin ofrecer resistencia en una carretera, una agresión no provocada que jamás fue mencionada en informe alguno y que fue investigada solo cuando un juez federal la descubrió.En momentos en que la Policía Estatal de Luisiana enfrenta el escándalo en torno a la muerte de Ronald Greene cuando era arrestado en el 2019 â??el cual estalló este año al salir a la luz un video en el que se ve a agentes aturdir a un individuo afroestadounidense con una pistola paralizante, pegarle y arrastrarloâ??, una investigación de la Associated Press revela que ese episodio es parte de un patrón de violencia que era mantenido en secreto.Una revisión de archivos internos y videos descubiertos hace poco identificó al menos una docena de casos en la última década en los que agentes de la policía estatal o sus jefes ignoraron u ocultaron evidencia de las golpizas, deslindaron responsabilidades o entorpecieron los esfuerzos para acabar con esas conductas.La investigación de la AP reveló que los agentes tomaron la costumbre de apagar o dejar sin sonido sus cámaras durante las persecuciones de sospechosos. Cuando hay videos, la policía se niega sistemáticamente a difundirlos. Y un jefe policial retirado hace poco, que supervisó un grupo de agentes particularmente violentos, dijo a investigadores de la misma policía este año que era "común" avalar los informes sobre el uso de la fuerza sin revisar los videos filmados por los agentes.En algunos casos, los agentes omitieron reportar cosas como golpes a la cabeza en sus informes. En otros, los agentes justificaron sus acciones diciendo mentiras, como que los sospechosos eran violentos, ofrecieron resistencia o trataron de escaparse."Se alienta una excesiva agresividad y se permite que continúe", expresó Andrew Scott, un exjefe policial y experto en el uso de la fuerza que vio los videos obtenidos por la AP.La mayoría de las víctimas de las golpizas descubiertas por la AP eran afroestadounidenses. Las estadísticas de la propia policía dicen que en el 67% de los blancos del uso de la fuerza en los últimos años fueron personas de raza negra. Esa cifra representa el doble del porcentaje de la población de origen africano del estado.Algunos sectores están pidiendo al Departamento de Justicia que investigue el desempeño de una fuerza policial estatal abrumadoramente blanca."Estas cosas tienen un componente racial", afirmó Alanah Odoms, directora ejecutiva de la oficina de la Asociación Americana de Libertades Civiles de Luisiana. "No parece posible que haya semejante nivel de delincuencia sin que haya detrás algo mucho más siniestro".El coronel Lamar Davis, jefe de la policía estatal, dijo en un comunicado que incorporó numerosas reformas a la política sobre el uso de la fuerza desde que asumió hace 11 meses."En ningún caso el uso de la fuerza es aceptable", expresó. "Y cuando el departamento se entera de alguna conducta inapropiada, se inicia de inmediato una investigación".El desempeño de la policía estatal está bajo la lupa desde mayo, cuando la AP sacó a la luz un video tomado por los agentes sobre el arresto de Greene el 10 de mayo del 2019 tras una persecución en automóvil cerca de Monroe. El video mostró el uso de pistolas paralizantes, una golpiza y a los agentes arrastrando a Greene, quien pedía piedad. Hubo una escalofriante sucesión de imágenes relacionadas con una muerte que los agentes inicialmente atribuyeron a un choque de autos y que fue investigada 474 días después del episodio.Hace poco se amplió una investigación federal de la muerte de Greene para analizar si la policía obstruyó la pesquisa.La investigación se enfocó inicialmente en acciones de una docena de agentes. Pero según varias personas al tanto de la pesquisa, que hablaron con la AP a condición de no ser identificadas, fue suspendida a los pocos meses. La policía estatal no acató de inmediato sus recomendaciones, pero Davis dijo que se están investigando algunos de los incidentes más problemáticos.

Fuente: Infobae
09/09/2021 11:51

Dura crítica de Perotti a la ministra Frederic en medio de la violencia narco en Santa Fe: "No entiende lo que dice el Presidente"

El gobernador cuestionó a la ministra de Seguridad por comparar las estadísticas sobre hechos delictivos con otras regiones del país, y pidió que el Gobierno ayude a la provincia ante una nueva ola de crímenes

Fuente: Perfil
09/09/2021 08:36

Machismo al volante: la mitad de los conductores está de acuerdo con capacitarse en violencia de género

El Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, realizó un estudio en hogares de CABA y el Gran Buenos Aires para indagar sobre el tema. Leer más

Fuente: La Nación
09/09/2021 00:36

Organización colombiana alerta de que cada cuatro días hay una víctima de violencia política en el país

La asociación Fundación Paz y Reconciliación ha presentado este miércoles un informe sobre el clima preelectoral de cara a los comicios legislativos de Colombia, previstos para marzo de 2022, en el que alerta de que cada cuatro días hay una víctima relacionada con la violencia política en el país.En este documento, la asociación ha advertido sobre la prolongación de fenómenos violentos y prácticas perjudiciales para la contienda electoral desde el inicio del calendario de dichos comicios, el pasado 13 de marzo, a la par que las formaciones se mueven para perfilar sus candidatos, según recoge el diario 'El Espectador'.Así, Paz y Reconciliación ha apuntado que desde entonces se han registrado un total de 36 víctimas y 29 actos violentos, aunque esta medición no tiene en cuenta los hechos perpetrados contra defensores de los Derechos Humanos.Entre estos sucesos, registrado en un total de quince departamentos de Colombia, se encuentran asesinatos selectivos, amenazas y homicidios, así como dinámicas de clientelismo y corrupción, que igualmente terminan deformando el ejercicio democrático.El 'Primer informe de violencia y dinámica electoral' se basa en lo ocurrido durante un periodo considerado preelectoral, pues a pesar de la fecha de inicio que marca el calendario, las campañas se lanzarán de manera formal en diciembre. Por esta razón, este periodo se establece como un momento de campaña "no formal".Este escenario es "pesimista" respecto a las últimas elecciones que se celebraron en el país, en el que se votó a los alcaldes, concejales, diputados, gobernadores y ediles en 2019. En aquel entonces se apuntaron 230 víctimas de 177 hechos violentos en 136 municipios y 28 departamentos.En esta ocasión se ha tenido solo en cuenta el contexto preelectoral, en el que se reiteran prácticas peligrosas para la democracia como el accionar de grupos armados ilegales "que compiten, cooperan o conviven con las instituciones del Estado y sus funcionarios para obtener o mantener el control territorial o de sus rentas".Entre el total de los 29 hechos violentos han sido documentados 23 amenazas y 6 homicidios, siendo los funcionarios públicos elegidos por la ciudadanía las víctimas más recurrentes, con un 47,2 por ciento de las agresiones. También se han identificado actos violentos contra miembros de partidos políticos y periodistas.De acuerdo con el documento de la asociación, políticos y periodistas, con cinco y cuatro casos, respectivamente, han sido los siguientes perfiles más victimizados durante el primer semestre del año. En cuanto a la orientación política, el informe ha detallado que las formaciones alternativas han sido las más afectadas, sobre todo en aquellos territorios en los que se ha dado un "cambio político"."Los sectores más victimizados han sido aquellos que, a nivel local, según el estatuto de oposición, hacen parte de las coaliciones Gobierno. Esto significa que los partidos que se declararon en Gobierno a nivel local son los que han tenido mayor tendencia a ser sujetos de hechos victimizantes", ha indicado Paz y Reconciliación.El Partido Alianza Verde, con un 29 por ciento, es el que más víctimas ha reportado, seguido del partido como el que más víctimas reportó. Aunque le sigue un Partido Liberal Colombiano, con el 17 por ciento. Los otros colectivos que completan el cuadro de los más victimizados son el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Colombia Humana, ambos con un 13 por ciento.Aunque las causas de estas violencias son diversas, el principal motivo son las alianzas con grupos al margen de la Ley, algo que ya se viene notificando desde 2014 cuando se han documentado casos de herederos de las estructuras asociadas a la parapolítica en el Congreso, así como la injerencia que han tenido estos fenómenos en escándalos de corrupción.En cuanto a la violencia armada, las dinámicas giran en torno al reasentamiento de los grupos criminales tras la firma del Acuerdo de Paz. Y a pesar de que en la mayoría de casos de violencia no se ha podido identificar a los perpetradores, sí hay un 27,5 por ciento de los casos en los que se ha logrado conocer a los presuntos responsables, principalmente a grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas, las Autodefensas Campesinas de la Sierra Nevada, las Autodefensas Unidas de Medellín y Los Caparros.Sobre autores de los actos violentos, la asociación ha avisado de que las Águilas Negras ha vuelto a reparecer como uno de los presuntos responsable de los casos. En cuanto a las formas, se mantienen los panfletos como principal forma de intimidación, en especial en la ciudad de Bogotá, entre otras, donde las bandas criminales han amenazado a políticos, activistas y periodistas.Finalmente, este informe apunta a la necesidad de "analizar los distintos fenómenos de violencia que puedan estar relacionados con este período preelectoral", teniendo en cuenta que los grandes grupos políticos buscarán mover sus maquinarias y apoyos en territorio para impulsar sus respectivas fichas.

Fuente: Clarín
08/09/2021 22:31

Nicaragua: ahora el régimen de Daniel Ortega pide la detención del escritor Sergio Ramírez Mercado por "incitar al odio y la violencia"

Son los mismos cargos que la Fiscalía les atribuye a 34 opositores y críticos del Gobierno arrestados en los últimos tres meses.




© 2017 - EsPrimicia.com