vida

Fuente: La Nación
18/10/2021 09:00

Este hombre arregla alfombras para ganarse la vida y tiene 760.000 seguidores en TikTok

MADRID, 18 oct. (EDIZIONES)A simple vista un vídeo en el que se muestre el proceso de restauración de una alfombra dañada o manchada con la voz de un hombre haciendo una crónica de su trabajo puede resultar un poco monótono o aburrido de ver, especialmente en una red social como TikTok, pensada para la generación actual.Sin embargo, Josh Noaln, de 37 años, dueño de Carpet Repair Guys, del Área de la Bahía de San Francisco, regenta un taller de reparación de alfombras y cuenta con más de 760.000 seguidores en TikTok y más de 19 millones de 'me gusta' en todos sus vídeos.Muchos de estos vídeos están etiquetados con la etiqueta #oddlysatisfying, otorgada a los vídeos "extrañamente satisfactorios" que acarician y relajan la mente.https://www.youtube.com/watch?v=SbpTFPBRn2AJosh empezó en TikTok de casualidad publicando vídeos de su Instagram antiguos, pero comenzó a aventurarse en hacer vídeos que documentasen sus reparaciones, animado por la sorpresa de la popularidad de estos.Después llegó la pandemia, una situación que le vino de perlas para parar y dedicar más tiempo a las redes sociales, y comenzó a hacer vídeos narrando sus vídeos con una voz en off más desenfadada e incluso gastando bromas.Entre sus trabajos más extraños se encuentran: reparar la alfombra carbonizada de un iPhone que explotó, eliminar las manchas de lejía de varios pasillos y acudir al rescate después de que el limpiador de alfombras dejara la alfombra peor que lo que la dejó la mancha en sí.La fórmula resultó un éxito y le ha ayudado a impulsar su negocio. Antes de que Nolan comenzara su TikTok, la mayoría de sus clientes lo encontraban a través de Yelp o Google. Pero ahora, cada dos días, dijo, un cliente le dirá que ha visto sus vídeos en la red social.

Fuente: La Nación
17/10/2021 19:36

No tengo ganas de nada: cómo vencer la desmotivación y encontrar un balance en la vida

Frente a algunas circunstancias que nos toca atravesar, en muchas ocasiones, sentimos que no tenemos deseos de nada. Y, sumado a este "bajón" anímico, enfrentamos, además, muchos problemas. Podemos abordar el tema del agotamiento desde dos perspectivas:Conductas tóxicas: "Sé que me hace mal, pero aun así lo sigo haciendo"a) Un modelo de análisis dice que las dificultades económicas, las enfermedades, las mudanzas y tantas situaciones complicadas que vivimos hacen que terminemos agotados.En este modelo, las personas terminan agobiadas rápidamenteb) Según otro modelo, que no es muy conocido, experimentamos, en primer término, factores estresantes (problemas familiares, dificultades laborales, etc.); luego viene la normalidad, que puede durar un año, y, después de ese lapso, sentimos que nos agotamos, que estamos desmotivados.Como indica el gráfico, con el segundo escenario el agotamiento llegará mucho tiempo despuésLo que sucedió es que, en medio de la dificultad, el cuerpo nos proveyó energía y, ahora que estamos bien, nos la está reclamando. Es por ello que no tenemos deseos de nada, lo cual se conoce como "moratoria psíquica". Cuando estoy desmotivado, cansado, estresado, ¿qué puedo hacer? Veamos dos ideas prácticas:Supongamos que tengo que sostener con mi mano un jarrón con una medida y un peso posibles. ¿Lo puedo levantar? Sí. ¿Lo puedo sostener? Sí. Pero si lo sostuviera por el término de 5 o 6 horas, se me acalambraría el brazo. Lo importante no es cuánto pesa el jarrón, sino cuánto tiempo lo sostengo.Los factores estresantes no dependen de su nivel, de que sean fuertes o débiles, sino de cuánto tiempo los mantenemos rumiando en nuestro mundo interior. Necesitamos aprender a soltar. Es decir, a fijar un tiempo específico para pensar un tema y luego soltarlo. Lo soltamos cuando lo podemos poner en palabras, pero no deberíamos cargarlo todo el día.¿Por qué tengo tantos miedos? Cómo hacerle frente a los temores para vivir una vida plenaPara disfrutar de un balance en la vida, todos nosotros debemos ser como un tren llamado "push-pull". Este contaba con un motor que tiraba para adelante y un motor, en el último vagón, que empujaba. Esta imagen es una metáfora de la salud mental: los seres humanos necesitamos presión porque, si no tuviéramos desafíos, exigencias, presiones, no seríamos capaces de funcionar.Lo ideal es mantener un balance entre presión y motivación, entre tirar y empujar. Si solo tenemos presión, nos terminaremos estresando. Y, si solo tenemos motivación, en algún momento, nos cansaremos. Pero, con presión y motivación en equilibrio, descubriremos una fuerza interior desconocida frente a todas las vivencias que se suceden día tras día.

Fuente: La Nación
17/10/2021 15:36

Los jugadores de Newcastle y Tottenham ayudaron a salvarle la vida a un hincha que estaba en la tribuna

Se paralizaron todos. Los jugadores tomaron la determinación. Advirtieron algunos movimientos inusuales en una de las tribunas y fueron ellos los encargados de hacerle saber al árbitro del partido que era necesario detener el juego. En el choque entre Newcastle y Tottenham, por la Premier League, un fanático sufrió una descompensación y ante ese escenario se detuvo el encuentro, por pedido de los propios protagonistas. Fue el jugador español de Tottenham, Sergio Reguilón, el que dio el aviso. Incluso, cuando se reanudó el partido, tras varios minutos, el futbolista recibió una ovación. El lateral izquierdo español fue el héroe de la jornada.Un momento de tensiónIban 39 minutos del primer tiempo. El árbitro Andre Marriner, fue quien se acercó hasta una de las tribunas para ver qué sucedía, ya que los fanáticos de Newcastle estaban desesperados llamando para que sea asistido el hincha. Los jugadores se inquietaron por lo sucedido y decidieron suspender la acción hasta que sea resuelta la situación médica.Incluso, el médico de Newcastle, Paul Catterson, fue advertido por Eric Dier, de Tottenham, y por Jamaal Lascelles, futbolista del equipo local.El médico del club del Newcastle, Paul Catterson, recibió el aviso de Eric Dier, Tottenham y de Jamaal Lascelles, de Newcastle, para ayudar a un hincha que estaba en la tribuna (Owen Humphreys/)No todos estuvieron tan de acuerdo, ya que el entrenador local, Steve Bruce, quería continuar con el partido que estaba ganando Tottenham por 2-1. Algunas imágenes mostraron al DT algo incómodo con sus futbolistas por no darle continuidad al juego, que tras un par de minutos se fueron a los vestuarios. El entrenador al final se dio cuenta de la gravedad de lo que estaba sucediendo.Los fanáticos reaccionaron en las redes sociales pidiendo bendiciones para el aficionado y también para Reguilón y Dier que fueron los primeros en pedir asistencia, en el estadio St James Park.Los jugadores se toman un descanso al costado del campo después de que una emergencia médica entre la multitud (PAUL ELLIS/)Tras la reanudación, Tottenham se terminó imponiendo 3-2 a Newcastle, por los goles de Tanguy NDombele, Harry Kane y Heung-Mi Son; mientras que para el local convirtieron Calum Wilson y Eric Dier, en contra (en tiempo de descuento). Una proyección al gol de Reguilón (minutos antes) había generado la expulsión de Jonjo Shelvey. El árbitro inglés Andre Marriner va a buscar información acerca de una emergencia médica en la multitud. Detiene el juego poco antes del medio tiempo durante el partido de fútbol de la Premier League inglesa entre Newcastle United y Tottenham Hotspur en St James 'Park (PAUL ELLIS/)

Fuente: La Nación
17/10/2021 13:36

La triste historia de Ivana Nadal: "Mi vieja se drogó toda la vida y está en la cárcel"

El sábado, Ivana Nadal estuvo como invitada PH: Podemos Hablar (Telefe), y sorprendió a todos los presentes en el estudio al contar que no le fue fácil tener una relación con su mamá porque terminó presa por "querer traficar drogas" cuando la influencer tenía 15 años.Bautista, el hijo de Pampita y Benjamín Vicuña, recordó a su hermana Blanca: "Me quería mucho""Salió cuando yo tenía 18 y pensé que había recuperado a mi mamá y que iba a tener una relación hermosa, pero cuando quise hablar con ella no hilaba dos palabras. Estaba quemada, era otra persona", detalló Nadal.Y a continuación, la influencer indicó que actualmente su madre volvió a la cárcel y explicó los motivos. "Cuando salió siguió en el ámbito oscuro de hacer ca... y estafó de una manera muy bo... Usó su firma, ella se llevó un lavarropas. De la cabeza quemada tomó ese tipo de decisiones", manifestó.Sin embargo, Nadal remarcó que su mamá se encuentra muy bien porque "estaba estudiando enfermería, trabajando, recuperó su cerebro y ya no se droga, pero le tocaba pagar cosas que había hecho así que por eso volvió a entrar".Y para finalizar con el tema, la influencer reveló que su madre debería salir en junio y que, por medio de un abogado, están intentando lograr que salga antes porque "tiene buena conducta y quiere seguir estudiando". Además, Nadal indicó que ya cumplió una gran parte de la condena que debía efectuar.El tenso cruce entre Ivana Nadal y Pamela DavidAndy Kusnetzoff pidió que pasaran hasta el punto de de encuentro aquellos invitados que tienen "un vicio permitido". Nadal pasó al frente y aseguró que le encanta el vino. Por su parte, David diferenció un vicio de un gusto y lamentó haber vuelto a fumar tabaco durante la pandemia de coronavirus.La China Suárez quedó envuelta en el escándalo de Wanda Nara y Mauro Icardi: qué dicen los rumoresConsultada por el conductor, Nadal sostuvo que acepta la marihuana. "Se que está en trámite el tema de la legalización y la banco. Tengo tatuada una 'chalita'. Es una droga, pero así como estoy un poco en duda de las cosas que se plantean como ciertas y sin discusión, entiendo que es una planta y no tiene nada. No me parece tan grave", dijo.Las palabras de la influencer llamaron la atención de David, cuyo hermano se suicidó después de luchar contra las adicciones. Por esta razón, la conductora no pasó por alto la oportunidad y advirtió sobre la peligrosidad de las drogas. Mientras tanto, Nadal aseguró que "nadie muere por marihuana".Pero tras narrar los difíciles momentos que vivió su hermano, David insistió en que no era prudente hablar de manera tan libre sobre el consumo de marihuana en televisión y afirmó que es una puerta al consumo de otras sustancias más duras y "un arma de doble filo".Frente a las palabras de Pamela, Ivana también compartió su experiencia en torno a familiares adictos y se refirió a su madre, quien la abandonó cuando era chica por culpa del consumo. La modelo, de 30 años, relató cómo su mamá terminó en la cárcel varias veces por conflictos relacionados al tráfico de drogas y que le tomó mucho aprendizaje interior poder perdonarla.En pleno escándalo por el rodaje de su nueva película, Luisana Lopilato compartió una reflexión desde TilcaraPara intentar calmar la tensa discusión entre las invitadas, Kusnetzoff presentó su punto de vista y aclaró que, para muchos especialistas, el paso de la marihuana a drogas más duras tiene que ver en muchos casos con la personalidad de quien consume.Nadal y David se mantuvieron firme en sus posturas y la conductora quiso terminar el segmento enviando un mensaje a los adolescentes que podrían estar mirando el programa. "Lo que no quiero hacer es que en televisión se haga apología de algo que te puede estar quemando, porque estás jugando con fuego. Ni se les ocurra", concluyó.

Fuente: La Nación
17/10/2021 12:36

Eduardo "Wado" de Pedro, contra Patricia Bullrich: "Quedó traumada de toda su vida política marcada no solo por fracasos sino por el daño"

Luego de que la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, deslizara que el peronismo "va a tener que matar al kirchnerismo", el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, apuntó a la exministra de Seguridad y minimizó el peso de su representación. "Patricia Bullrich quedó traumada de toda su vida política. La vida política de Patricia Bullrich está marcada no solo por fracasos sino por el daño", expresó el funcionario que es también uno de los "cuadros" de La Cámpora, la organización más fiel a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner a la que hoy le aseguró futuro."[Bullrich] es la persona que le bajó las jubilaciones a nuestro abuelos, es la persona que participó de los gobiernos que asesinaron gente", la fustigó en Radio 10 de Pedro luego de la entrevista que la exministra cambiemita le concedió a la revista digital Seúl y sostuvo: "Confío mucho más en las generaciones futuras de los partidos de la oposición. Por suerte Patricia Bullrich es un sector minoritario, pero me llama mucho la atención que siga siendo presidenta del principal partido de la oposición".Convencido de que existe "un sector de la dirigencia más vieja que sigue fantaseando con que parte de las victorias de sus ideas está en eliminar al otro" y de lo mal que le hacen a la sociedad este tipo de "fantasías autoritarias", el ministro del Interior remarcó: "Ya quedó demostrado en la Argentina que esa fantasía tiene que quedar en una fantasía. No es posible una construcción de la Argentina sin el peronismo y sin pensar en los derechos de los trabajadores, sin aceptar la diversidad y la discusión, sin aceptar que el trabajador y el empresario se tienen que sentar a la misma mesa, a la misma altura".La vigencia de La CámporaEn ese sentido se refirió a la vigencia de La Cámpora -cuyos dirigentes políticos tienen un alto peso en las filas del gobierno nacional-, después del encuentro de la militancia del que participó ayer Cristina Kirchner en la ExEsma. Eduardo "Wado" De Pedro es uno de los funcionarios más leales a Cristina Kirchner (Ministerio del Interior/)"A los que decían que La Cámpora estaba muerta y vieja les quiero decir que no hagan de sus deseos un diagnostico político porque tienen que buscar en cada uno de los rincones de la Argentina. Siempre hay una básica, un centro cultural, compañeros y compañeras en merenderos, en barrios, trabajando de manera solidaria para la felicidad el otro", advirtió De Pedro en cuanto a la organización que conduce Máximo Kirchner. "La militancia está vigente. El amor por el otro, el amor por un proyecto de país y la entrega, la voluntad, el deseo de juntarse y militar, están más vigentes que nunca", remarcó.Noticia en desarrollo

Fuente: Clarín
17/10/2021 12:02

Se supo que Venus, el "gemelo" de la Tierra, es un planeta que nunca tuvo vida

Llueve ácido y su temperatura es de 470º, y ahora se supo que nunca tuvo agua.

Fuente: Clarín
17/10/2021 08:00

"La vida digital", una investigación sobre por qué no podemos dejar de estar online

Ariel Gurevich, investigador (UBA), publicó un libro que permite pensar qué nos pasa cuando se caen servicios como Whatsapp e Instagram.

Fuente: La Nación
17/10/2021 01:18

La campeona de la vida

Se puede decir que conociendo a una madre, se las conoce a todas. Tienen valores, metas, actitudes comunes que las hacen reconocibles.De la raza que sean, humanas o del reino animal, ellas viven para sus hijos. Pero también cada hijo siente que su madre es única, que hay detalles que la hacen inconfundible.Por eso hay tantas "mejores madres del mundo" como progenitoras lo habitan o lo hayan habitado. Este introito es para poder hablarles de la "mejor madre del mundo": la mía.Ella hace diferencia desde su nombre: placer. Sí, ese es su nombre. Y es un "placer" tenerla de madre.Hija de inmigrantes italianos. Heredera cultural de la crianza europea del siglo pasado, tuvo la valentía y la inteligencia para agiornarse e innovar en la crianza de sus hijos.Seguidora de Sokolinsky y Escardó, aplicó todos los métodos que le parecieron buenos, adaptándolos a nuestro entorno y posibilidades, para hacer que nosotros, sus tiernos retoños, saliéramos al mundo equipados de la mejor manera: sanitos, limpitos y leídos.Reconozco que a falta de fundamentos científicos que sustentaran alguna que otra forma de criarnos, le puso una muy grande cuota de amor. Mal no le fue. Salimos derechitos, trabajadores, respetuosos y estudiosos. Pero no perfectos.Crecimos, nos independizamos, nos fuimos y ya lejos de su tutela, le fallamos. Ella estuvo cuando la precisamos. Siempre. Nosotros no estuvimos cuando nos precisó. Y duele. Le duele a ella, claro. Pero hoy ya mayor, Me duele a mí y mucho.Dios me debe querer más de lo que creo porque permite que a pesar de todo lo que pasó mi vieja hoy este aquí para que yo pueda decirle: "Mami, estuve lejos de vos mucho tiempo, no te traté como debía. No soy el hijo que te merecías, pero nunca dejé de quererte". No puedo cambiar lo que hice mal, pero puedo ser mejor desde hoy.Y solo el amor de una madre puede hacer que ignore las cicatrices que le dejamos en el corazón y abrir los brazos para recibirnos sin importar lo que hicimos.Incondicional, así es Placer. Fuerte, pero con la fortaleza del espíritu templado. Inteligente y audaz como para plantársele a la vida y al destino y doblarle el brazo como lo hizo más de una vez. Mi vieja es una campeona de la vida.Y ahora que soy padre, ella me dejo el listón tan alto que es imposible superarlo. Imposible ser mejor que ella, ¡porque ella es la mejor madre del mundo!

Fuente: La Nación
17/10/2021 01:18

El origen de mi vida

Cuando leí la posibilidad de escribir estas líneas a partir de lo que es mi madre para mí ya había pasado el tiempo de enviarla. Durante dos días estuvo internada en el hospital y no llegué a ver esta propuesta. Sin embargo, la escribo igual, pues más allá de que pueda ser editada, me satisface dejar mi sentimiento hacia ella. Uno cree que el destino de la vida te pone en una familia, pero a mi sentir, antes de nacer. Esa energía que nos transforma elige donde ser creada. Estoy convencido de que te elegí desde el inicio para ser mi madre. Por ello tu eres el origen de mi vida. Gracias mamá.

Fuente: Página 12
17/10/2021 00:00

La guerra se metió en la vida de una familia

En 1944, dos argentinos fueron confundidos con luchadores antifascistas y estuvieron a punto de ser fusilados, pero los salvó la oportuna gestión de una mujer.

Fuente: Clarín
16/10/2021 22:00

Chaplin y una lección de vida

Fuente: La Nación
16/10/2021 01:18

Vida ejecutiva. Cómo hacer un cambio de carrera sin irse de la empresa

Mientras una buena cantidad de gente decide renunciar a su trabajo en Estados Unidos en busca de flexibilidad, hay otros que se van debido a que son infelices en su puesto de trabajo. La distancia física de la oficina le significó a muchos un tiempo para reflexionar acerca de lo que realmente quieren y qué es lo importante. Y en algunos casos, la respuesta es un cambio de carrera.Según la dirección de estadísticas laborales de EE.UU. 5,8 millones de personas dejaron sus empleos en julio de 2021. Por su parte, 6,7 millones fueron contratadas ese mismo mes. Mientras mucha gente deja su empleo, son más los que se inician en otros nuevos.Transiciones profesionales: las claves para hacer carrera en las organizacionesEntre estas personas se incluye Stephany Foster, vicepresidenta senior y jefa de recursos humanos de la firma de diagnósticos moleculares Qiagen. Recientemente hizo la transición de ser la jefa global de auditoría interna a su nuevo rol como jefa de recursos humanos."Me había estado expandiendo y haciendo otras cosas en mi rol, incluyendo trabajar en la iniciativa de diversidad e inclusión de nuestra compañía", dice. "Trabajé en estrecho contacto con quien era entonces jefe de RR.HH. y con el CEO y realmente disfruté de la experiencia. Mencioné al jefe de RR.HH. que si existía la oportunidad de hacer la transición a RR.HH., quería probar algo nuevo".Poco después de esa conversación quedó vacante el rol de vicepresidenta a cargo de compensación y beneficios. "Combinaba mis antecedentes con mi interés en RR.HH.", dice Foster que dio el paso lateral. "Eso me permitió hacer la transición a RR.HH.".La importancia de quedarseEs natural pensar que un gran cambio de carrera requiere cambiar también de compañía. Pero para cualquiera que esté pensando en hacer la transición a una función o departamento diferente, Foster recomienda buscar una oportunidad con la compañía que ya conoce y que la conoce. "Estaba en Qiagen desde hacía mucho", dice. "Ninguna otra compañía le dará la oportunidad que puede ofrecer su propia compañía".Una de las capacidades que los empleados a menudo subvalúan es el conocimiento de la compañía, dice Foster. "No toman en cuenta el hecho de que las compañías tienen que transmitir a una persona el conocimiento de la empresa cuando se incorpora", dice. "Por este motivo las compañías a menudo están abiertas a un cambio de departamento".Elegir gente dentro de otros departamentos de la compañía también ayuda a terminar con las áreas compartimentadas. "El movimiento transversal en la compañía los divide y mejora la comunicación", dice Foster.* Ser paciente. Foster recomienda expresar el deseo de cambiar. Además de hablar con el jefe de RR.HH., le dijo a su propia jefa que estaba interesada en hacer algo diferente y estaba buscando otras oportunidades dentro de la compañía. "Establecer relaciones dentro de su propia compañía es importantes", dice. "Hay que hacer correr su nombre. Nunca se sabe quién puede renunciar al día siguiente. Requiere de paciencia y el cambio tiene que ser adecuado para usted y la compañía".Como jefa de RR.HH. Foster ve el beneficio de hacer conocer sus deseos desde la perspectiva de la compañía. "Cuando alguien renuncia tenemos que encontrar alguien para cubrir la vacante", dice. "Podemos no pensar en alguien de un departamento diferente a menos que su nombre esté circulando. Cuando una le hace saber a la gente pueden pensar en la posibilidad".* Hacer experiencias relacionadas. Si un cambio de carrera implica un gran salto, como el de finanzas a recursos humanos, Foster recomienda ganar experiencia a través de un proyecto o iniciativa extra en el área a la que espera hacer la transición. Esto ayuda a aumentar sus capacidades y extender las redes.Foster se ofreció voluntariamente para ser parte de la iniciativa de diversidad de inclusión de la compañía. Y siempre se pueden buscar oportunidades similares. Por ejemplo si quiere ir de finanzas a marketing el candidato puede ofrecerse para escribir mensajes en el boletín interno de la compañía acerca de aprovechar los beneficios financieros de la organización. O si quiere pasar de operaciones a ventas puede ofrecer hacer talleres con el equipo de ventas para ayudarlo a entender los detalles de la línea de productos de su compañía.* Repensar la escalera de la carrera. Al quedarse con su actual compañía, un empleado tendrá mayores probabilidades de hacer un paso lateral o al menos uno que no requiera que volver a comenzar por un nivel de ingreso."Piense en su carrera como los aparatos para hacer gimnasia en una plaza", dice Foster. "En algunos hay que ir hacia atrás para poder avanzar. Su carrera no es una línea recta.

Fuente: La Nación
16/10/2021 01:18

Agenda Vida Digital

GRATIS LE WAGON. Desarrollará los talleres gratuitos: "Introducción a Machine Learning" (martes 19) y "Web Development" (miércoles 27). Informes: www.lewagon.com/es/buenos-airesCON DESCUENTOECI COMPUTACION. Ofrecerá una capacitación para "Aprender a usar 100% tu Drive". Arancel: $ 7800. Lectores de LA NACION: 50% de descuento. Informes: www.ecicomputacion.comARANCELADOSAMERICA DIGITAL. Lanzará, el miércoles 20, los siguientes cursos On Demand: "Su viaje de migración a la nube de AWS empieza ahora", "Microsoft Reimagine/Reimagina tu Pyme" y "Más allá de la crisis: cómo alcanzar liderazgo y resiliencia en un mundo interconectado". Informes: https://news.america-digital.com/calendario-eventos/INNOVATION WEEK 2021. Del lunes 25 al viernes 29 se realizará el evento online "IT Innovation Week Latam (ITIWLA2)". Temario: Enterprise 4.0, Digital Business Acceleration, Automatización de Procesos Robóticos (RPA), Nube Distribuida, etcétera. Informes: www.innovacionlatam.orgIMAGE CAMPUS. Anuncia el lanzamiento de su programa de estudios 2022, agenda que incluye entrenamientos en: "Desarrollo de Videojuegos", "Arte y Animación para Videojuegos", "Producción y Diseño Conceptual de Videojuegos (Game Design) y "Producción y Animación 3D", entre otros. Informes: www.imagecampus.edu.arEVENTOSENCUENTRO NÚCLEO 2021. Hasta el sábado 30, Image Campus organizará la octava edición de "Encuentro Núcleo", una maratón online de carácter libre y gratuito que realizará actividades relacionadas con el arte 3D, la animación, los videojuegos y las tecnologías inmersivas. Informes: www.imagecampus.edu.arNERDEAR.LA. Durante cuatro días a partir del 20 de este mes se llevará a cabo la clásica e imperdible muestra Nerdear.la, entre cuyos disertantes este año estará nada menos que Vinton Cerf, uno de los dos creadores de los protocolos que hacen funcionar a Internet. Empleará un formato híbrido, con charlas y actividades virtuales y un camión/container que funcionará como móvil de exteriores en puntos estratégicos de la capital, vinculado a la ciencia y la tecnología. Informes e inscripción: https://nerdear.la/

Fuente: Página 12
16/10/2021 00:01

Libros que permitan narrar la vida sin libertad

La obra de Arístides Vargas desembarca en Rosario por primera vez, en el retrato de una niña vendida a un coronel como metáfora actual sobre el lugar social de la mujer.

Fuente: La Nación
15/10/2021 18:18

Maltrato, burlas y una rara enfermedad: la dura vida de la mujer más alta del mundo

Guinness World Records es una publicación a nivel mundial que busca reconocer los logros más espectaculares, curiosos y sorprendentes. En esta oportunidad, una ciudadana de Turquía fue coronada oficialmente como la mujer más alta del mundo.Con sus 215,16 centímetros, Rumeysa Gelgi espera que su nueva fama inspire a otras personas a aceptarse a sí mismas. La altura de esta joven de 24 años es el resultado de una rara enfermedad genética llamada síndrome de Weaver, que provoca un crecimiento óseo acelerado.Un bar porteño fue elegido como el mejor de América por su impactante diseñoYa en 2014, Rumeysa había sido proclamada como la adolescente más alta del mundo y había utilizado su reconocimiento para defender a otras personas con trastornos inusuales, porque desde pequeña sufrió maltrato, burlas y acoso. "Ser tan alta me hizo vivir algunas situaciones horribles y extrañas", dijo en esa oportunidad. Sin embargo, también reveló que cada uno de los obstáculos que soportó a lo largo de su vida la llevaron a transformarse en la persona que es en la actualidad. Por esta razón, ofreció un consejo para todas aquellas personas que sufren de cualquier tipo de abuso. "Cada desventaja puede convertirse en una oportunidad, así que tienen que aceptarse tal cual son y ser conscientes del potencial que tienen y dar lo mejor de cada uno", manifestó en el video publicado en el canal de YouTube de los récord Guinness.Nonillizos por sorpresa: una mujer dio a luz a 9 bebés y es récord mundialPara poder desplazarse, Rumeysa utiliza una silla de ruedas, y en ocasiones logra caminar gracias a la ayuda de un andador. "Mi familia y la gente que me rodea me apoyan mucho y están muy emocionados y felices y, por supuesto, están muy orgullosos de mí por haber conseguido este título", manifestó.Rumeysa utiliza su reconocimiento para defender a otras personas con enfermedades raras porque desde pequeña sufrió maltrato, burlas y acoso (Guinness World Records/)Además, contó las ventajas de que su nombre figure como un récord mundial. "Cuando me encuentro por primera vez con gente que no conozco, suelo recibir comentarios amables y de apoyo. Hasta algunas personas son lo suficientemente amables como para preguntarme antes de sacarse una foto conmigo", indicó la mujer.Pero también existe una parte negativa. "Sin embargo, a veces recibo miradas de desprecio y preguntas extrañas de la gente. Aunque creo que es bastante normal porque mi altura y mi condición hacen que las personas se sientan intrigadas", dijo.Sincericidio: vende su motorhome en un sitio de subastas y su ácida descripción se volvió viralPor su parte, Craig Glenday, editor de Guinness World Records, recibió con orgullo a la mujer turca. "Es un honor dar la bienvenida a Rumeysa de nuevo al libro de récords. Su espíritu indomable y su orgullo por destacar entre la multitud son una inspiración para muchas personas. La categoría de la mujer viva más alta no cambia de manos muy a menudo, así que estoy encantado de compartir esta noticia con todo el mundo", expresó.El hombre vivo más alto del mundo, Sultan Kösen, también es de Turquía y mide 251 centímetros. Glenday aseguró que el hecho de que tanto el hombre como la mujer que ostentan el récord sean del mismo país es "un acontecimiento sumamente extraordinario".El récord anterior de la mujer viva más alta del mundo estaba en poder de la china Yao Defen, quien tenía una altura media de 233,3 centímetros antes de su muerte ocurrida en 2012El récord anterior de la mujer viva más alta del mundo estaba en poder de la china Yao Defen, quien tenía una altura de 233,3 centímetros antes de su muerte ocurrida en 2012. La mujer más alta de la historia fue Zeng Jinlian, también de China, que medía 246,3 centímetros al momento de su deceso en febrero de 1982.

Fuente: La Nación
15/10/2021 18:18

El Teatro Nacional Cervantes celebra sus 100 años de vida con una comedia de época

El Teatro Nacional Cervantes planeaba celebrar sus 100 años de vida con el estreno de La comedia es peligrosa, obra encargada por las autoridades de la sala. Fue escrita por Gonzalo Demaría y cuenta con dirección de Ciro Zorzoli, la misma dupla que en ese mismo teatro estrenaron Tarascones, un exitazo de aquellos. Lo planificado era correr el telón de la sala María Guerrero (los otros dos espacios del Cervantes todavía no se pueden abrir por temas de protocolo sanitario) el 5 de septiembre, la misma fecha que, en 1921, la actriz y empresaria española María Guerrero se dio el gusto de inaugurar su sala. Pero, pandemia de por medio con su propia lógica, hizo que los planes originales no se pudieran concretar (nada que llame la atención a esta altura de los acontecimientos).En este largo proceso que empezó a desplegar sus formas en plena cuarentena, hay que reconocer que el proyecto se pensó a lo grande desafiando, decididamente, lo prohibido. O sea: juntarse, tener trabajo, un elenco numeroso y viajar (cosas impensables durante el tiempo de encierro). Ahora, las fichas ya están en juego. Desde hoy, el elenco de La comedia es peligrosa está en modo festejo, reencuentro con el público, celebración. Lo componen Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Julián Cardozo, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andrés Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Tincho Lups, Sergio Mayorquin, Mariano Mazzei, Iván Moschner, Pablo Palavecino y Julián Rodríguez Rona.Escrita en verso, la propuesta evade toda solemnidad o mención puntal a algún hecho específico del largo trayecto de la histórica sala. De hecho, el vodevil o la comedia de enredos, como se prefiera, transcurre antes de la apertura del Cervantes. La trampa, sus enredos, tienen lugar en 1783, durante el Virreinato del Río de la Plata, cuando unos cómicos de la legua (o esta "gentuza indecente", como se dice en la misma obra) pretenden construir un teatro estable. Para ello, deben enfrentarse al poder de los cabildantes y del obispo. En el medio, un tal virrey que respondía, obvio, a los reyes de España.Javier Lorenzo y Paola Barrientos, uno de los integrantes del numeroso elenco de La comedia es peligrosa (Fabian Marelli/)En la ficción hay gran despliegue de vestuario, tacones, pelucas, música en vivo. Pero Paola Barrientos, la talentosa actriz de series como Graduados o Viudas e hijos del Rock & Roll o de la obra Estado de ira; y Javier Lorenzo, el expansivo actor de la obra El pasado es un animal grotesco o Tadeys; llegan con vestimenta casual y hacen chistes al respecto mientras se disponen a charlar con LA NACION en uno de los coquetos palcos de la sala principal. Ninguno de los dos, actores de extensa trayectoria en el medio, había hecho temporada en ese monumental espacio escénico. De todos modos, Javier confiesa sentirse más cómodo en una sala grande que en una pequeña aunque, en verdad, tiene más millajes de actuar en salas alternativas. "Debe ser por eso, por lo aspiracional, por no ver a la gente", se ríe. Barrientos acota: "yo también tengo más recorrido en espacios insalubres (se ríe), pero reconozco que en este tiempo de ensayo me pasa algo con eso de habitar un escenario pisado por tantos, con esa cosa de ser parte de la historia del teatro. Me da una especie de emoción de la cual no puedo zafar".Al peso de lo simbólico se le suma el ser parte de la obra con la cual se celebran los cien años de la sala. Pero lo solemne no es el ADN de todo esto. "Cuando leí el texto me dio algo como una obra fiestera, populosa. Que se podría presentar en un estadio, en una plaza; que tiene algo de teatro callejero. Que se presente en esta sala tan de rojos y dorados quizá tenga algo de contradicción, pero igual me gusta ese juego, esa mezcla", apunta la actriz sobre esta trama que evita reparar en hechos puntuales ligados a la vida del Cervantes. Aunque, claro, como en todo, hay matices. "Pero no le esquiva el bulto a eso porque habla de una compañía que impulsa la creación de un teatro", destaca ella quien, en la ficción, junto a Javier Lorenzo son los directores de ese grupo de actores."Yo diría que en esta obra le ganamos a María Guerrero", acota él haciendo referencia a aquella actriz española que fue la que impulsó la creación de este teatro que se concretó mucho tiempo después de la trama ideada por Gonzalo Demaría.La comedia es peligrosa intenta escapar a lo solemne. Hace más bien gala de la irreverencia propia de un escenario como el del Cervantes tan ecléctico e inclusivo que, en los locos años 20, ofreció espectáculos de revista (TNC /Mauricio Cáceres/)El esquema de producción de La comedia es peligrosa fue pensado para que, luego de su temporada en el Cervantes, salga de gira por el país. Como parte de ese plan, durante enero y febrero se presentará en el Auditorium de Mar del Plata y, luego, realizará un recorrido por el interior del país que se está definiendo en estos días (no es fácil, la compañía ronda las 30 personas). Lo concreto es que de un teatro como el Cervantes, cuya arquitectura remite al barroco español, se mudarán a la impactante sala marplatense que forma parte de la Rambla diseñada por Alejandro Bustillo, con su monumental clasicismo. Paola Barrientos ya habitó el Auditorium. Allí hizo Tarascones, obra que también llevaba la firma de Ciro Zorzoli y de Gonzalo Demaría. "Yo creo que esto de ir a Mar del Plata viene a saldar la dificultad de hacer una gira nacional esta misma temporada. Pensá que hace poco no sabíamos todavía en qué situación íbamos a estar. En este contexto, Mar del Plata es un punto de encuentro de turistas de todos las regiones del país y hacer temporada ahí es una manera de federalizar el espectáculo", asegura ella.Hace algunos años, ya había trabajado en La Feliz con dos espectáculos de José María Muscari: Mujeres de carne podrida y Pornografía emocional. "Era posible hacerlo porque podía ir tranquilamente a los hoteles de Chapadmalal porque no tenia críos ni perros para mudar a Mar del Plata -se ríe con ganas-. Ahora estamos muy entusiasmados porque la mayoría no pasamos por la experiencia de hacer temporada en la costa. Y si todo sigue así, pinta que el verano en Mar del Plata va estar a pleno. Por otra parte, ser parte de esa cartelera con una propuesta de una sala pública que permite comprar entradas a precios accesibles es fundamental, porque el teatro comercial es para pocos. Mudar la obra del Cervantes al Auditorium es parte de la fiesta de la que somos parte".La fiesta en el escenario tiene su trama, su propia historia. "La obra sucede a fines del 1700, en tiempos del Virreinato. Un grupo de comediantes, nosotros dos, los directores, y otros tres actores; intentamos por todos los medios, no siempre legales, conseguir que el Virrey tome la decisión de que done un terreno para construir un teatro de comedia. Apelamos a eso con engaños, triquiñuelas y vericuetos. Por otra parte, hay otros personajes que quieren ese mismo terreno pero tienen otras intenciones para desarrollar en eso que, con el tiempo, será la ciudad de Buenos Aires. Claro que ellos quieren hacer algo más comercial, más vinculado con los negocios inmobiliarios. Aclaro que cualquier relación con la actual realidad es pura coincidencia", ironiza la actriz que, además, pronto se sumará al elenco de la primer película de Fernán Mirás.Ambos ya habían trabajado con Ciro Zorzoli. "Yo había trabajado con él en El niño en cuestión, ahí también estaba Paola. Ciro es uno de esos directores con quien siempre tuve ganas de volver actuar. Es una persona que te arma un sistema de juego para que puedas jugar muy libremente -señala Javier Lorenzo-. No impone ideas, a un trabajo le busca la estructura mejor todo el tiempo". Paola Barrientos tiene una larga trayectoria junto al director: Estado de ira, Exhibición y desfile, Las criadas, Fantasmática. "Cada vez que tengo que armar un currículum lo tengo a Ciro y a dos infidelidades", apunta antes de irse a uno de los últimos ensayos de esta trama de una gran despliegue escenográfico.La otra dupla: Ciro Zorzoli y Gonzalo DemaríaJavier Lorenzo decía que la obra, pensándola en su momento de gestión durante la cuarentena dura, representaba el poder pensar por fuera de todo lo prohibido. En aquellos tiempos -reconoce el dramaturgo, novelista, director e investigador Gonzalo Demaría- el título tentativo era El teatro es peligroso. "Por suerte, quedó este", reconoce el autor del libro Cacería y el responsable de las versiones de Cae la noche tropical y de Happyland, ambos espectáculos que se están presentando en el Teatro San Martín. "En aquellos meses, la pregunta era sobre qué es el teatro hoy y qué va hacer. Se ha hablado mucho del libro La desaparición de los rituales, de Byung-Chul Han. En mi caso, como soy apocalíptico, me imaginaba que venía un teatro de la clandestinidad al cual se accedía golpeando una puertita. En esas condiciones empezamos a trabajar este proyecto. Paradójicamente, o justamente no, es un espectáculo celebratorio. No por el cumpleaños del edificio, que también lo es, sino una celebración del artista", apunta el autor de esta celebración escénica que tiene lugar en un tiempo histórico en el cual los actores, como él mismo cuenta, eran guardiacárceles y presos del Cabildo de Buenos Aires. "En aquel momento había teatro de carromato o de prisión -señala en otro de los palcos del Cervantes, mientras el elenco se prepara para el ensayo-. Pero, peste mediante, y todo esto que sabemos, el ritual sobrevive y sobrevivirá".Ciro Zorzoli y Gonazalo Demaría, la misma dupla de aquel éxito llamado Tarascones se volvió a juntar para esta propuesta (Fabian Marelli/)En aquellas primeras reuniones tuvieron en claro algunas cuestiones básicas que explica el talentoso director: "Celebrar la existencia del Teatro Cervantes es celebrar que existan teatros. Cuando pensaba en eso también me pasaba esa cosa extraña de que el teatro nacional responda al barroco español en su arquitectura, que se llame Cervantes o que haya sido fundado no por el Estado nacional sino por una compañía privada. Todas esas tensiones me daban vuelta y forman parte de la génesis de la compañía de María Guerrero que impulsó esta realidad, ese deseo, llamado Teatro Nacional Cervantes."Aquel deseo fundacional de la actriz y empresaria española a los pocos años colapsó. De hecho, esta gran sala estuvo a punto de convertirse en un cabaret o un casino hasta que la compró el Estado nacional durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear. Desde ese momento, es el único teatro que depende de Cultura de la Nación ("Francia tiene cinco teatros nacionales", remarca Gonzalo Demaría) y, para un Estado federal, su única sede está en Buenos Aires.Pero en toda esta comedia de puertas hay otras derivas. Por lo pronto, el deseo de volver a trabajar juntos. Se conocieron en Tarascones. Aquella vez la obra estaba escrita Demaría quien se la pasó a la actriz Alejandra Flechner y terminó estrenándose en Cervantes con dirección de Zorzoli. Esta vez fue el Cervantes el que convocó al director y, a su vez, él llamó a Demaría. Juntos, crearon este material ambicioso. "La obra responde a un tipo de teatro que ya no se escribe. Tiene mucho de un vodevil que reclama un elenco grande. Fue un desafío del cual, espero, vamos a salir airosos", dice, hasta con cierta timidez, el autor. Como sucedió con Tarascones, está escrita en verso. "El verso tiene sus bemoles, pero facilita un montón de cosas. El verso está ligado a lo musical, al ritmo; una vez que te entregás facilita mucho la cosa. Y a la hora de ajustar, el mismo verso ayuda a hacerlo. Después de la grata experiencia con Tarascones, nos jugamos", señala Zorzoli.Desde hoy, el juego despliega sus formas en el Teatro Nacional Cervantes en su primer estreno del año, en la temporada de su Centenario y pensando ya en instalar esta compleja maquinaria escénica que puso a prueba a cada sector productivo en pleno verano de Mar del Plata.

Fuente: La Nación
15/10/2021 16:18

Selma Blair y su dura lucha contra la esclerosis múltiple: "Le he dado una segunda oportunidad a la vida"

"Lo siento, no puedo hablar ahora. Estamos rodando los últimos días de mi vida". Así de contundente se muestra Selma Blair en el inicio del trailer del documental Introducing Selma Blair (Presentando a Selma Blair), que se estrenará este viernes en los cines estadounidenses, y en el que la actriz, de 49 años, muestra sin tapujos cómo es su vida con esclerosis múltiple.Se trata de un proyecto del que hasta ahora solo han trascendido algunas imágenes y en el que Blair realiza afirmaciones tan conmovedoras como que le dijeron "que hiciera planes para morir", pero en el que también lanza un mensaje de optimismo. "Le he dado una segunda oportunidad a la vida", asegura. El relato narra también el trasplante de células madre al que se sometió en 2019 y, según ha dicho en una entrevista a The New York Times, refleja su "condición humana". "Todos tienen la suya â??agregaâ??, pero creo que nos unimos al sentirnos solos o asustados cuando experimentamos un gran cambio en nuestras vidas. Este no fue un proyecto de vanidad, en absoluto, y eso que me encanta la vanidad".Más allá de las dificultades a las que Blair se ha enfrentado desde que le fue diagnosticada la enfermedad en 2018, la actriz de películas como Juegos sexuales o Legalmente rubia asegura que entonces, la conclusión de los médicos confirmó que había sufrido durante años "gaslighting" â??una forma de manipulación que consiste en hacer creer al otro que la realidad que vive es falsaâ??, por parte de especialistas que simplemente asumían que su caso era "el de otra actriz, madre y mujer exhausta, pese ha haber soportado durante años un cuerpo plagado de inexplicable dolor, fatiga y dudas sobre sí misma", según señala el diario Detroit Metro Times, al que también le concedió una entrevista. En una aparición en 2019 en el programa Good morning America, la artista aseguró haberse sentido ignorada. "Los médicos no me tomaron en serio, simplemente: 'Madre soltera, estás agotada, carga financiera, bla, bla, bla...", declaró.En la conversación con The New York Times, el periodista del diario refleja cómo la actriz apenas puede mantener un diálogo superior a media hora por consecuencia de la enfermedad autoinmune que, tal y como se queda reflejado en el documental, también le impide caminar con normalidad. De hecho, es frecuente ver a la intérprete en sus redes sociales posando siempre con un bastón. En una muestra de sus pasos hacia la recuperación, hace unas semanas la actriz de Hellboy compartía un video en su perfil â??con más de dos millones y medio de seguidoresâ?? en el que se la podía ver montando sobre un caballo. "Lo hice. Me he quedado quieta y cabalgando. Un gran logro. Realmente orgullosa de estar recuperándome, aprendiendo y concentrándome", escribió entonces.Además de esperar que su testimonio ayude a otras personas en su situación, para Blair la grabación también ha sido un medio para conocerse a sí misma y averiguar hasta qué punto su forma de ser ha sido moldeada por la enfermedad. Recuerda, por ejemplo, cómo con apenas siete años ya se preguntaba por qué experimentaba dolor, fatiga y cambios de humor constantes, síntomas que empeoraron cuando llegó a la edad adulta, y especialmente después de dar a luz en 2011 a su hijo Arthur, a quien también se lo puede ver en el documental en escenas especialmente conmovedoras, como por ejemplo rapándole el pelo a su madre. Arthur, que ahora tiene 10 años, fue de hecho uno de los principales motores para que Blair decidiera embarcarse en el rodaje del relato. "Ella decía: 'Dios no lo quiera, si no lo logro, Arthur tendrá un diario en video de lo que pasé. Nunca tendrá que preguntarse si me rendí. Sabrá que luché mucho para estar a su lado", dice su compañera de reparto en Juegos Sexuales y amiga, Sarah Michelle Gellar.El documental, que también estará disponible en la plataforma Discovery+, ha sido dirigido por Rachel Fleit, quien sufre alopecia universal, una enfermedad autoinmune que, tal y como cuenta también la cineasta en The New York Times, hizo que sintiera una "conexión particular" con Blair, según avanzó la grabación. Fleit afirma que la actriz no ejerció ningún control editorial en el proyecto y que estuvo completamente de acuerdo en "mostrarle al mundo lo que realmente sucedió". View this post on Instagram A post shared by Selma Blair (@selmablair)Cuando recibió el diagnóstico fue la propia Blair la que utilizó sus redes sociales para hacer público que padecía la enfermedad en un sincero post de Instagram en el que contaba que estaba "incapacitada", que se caía a veces y "dejaba caer las cosas". "Quiero jugar con mi hijo otra vez. Quiero caminar por la calle y montar mi caballo. Tengo esclerosis múltiple y estoy bien. Pero si me ves tirando todas mis cosas en la calle, siéntete libre de ayudarme a recogerlas. A mí sola me lleva todo un día", se sinceró en aquel mensaje.Pese a su enfermedad, Blair asegura que quiere seguir trabajando como actriz y que si existe la percepción de que ha dejado de hacerlo es porque desde que recibió su diagnóstico los personajes que ofrecen son de anciana, de persona en silla de ruedas o "que choca contra las paredes". En la actualidad, la enfermedad de Blair se encuentra en "remisión", lo que en sus propias palabras significa que "no existe la posibilidad" de que la enfermedad "empeore". "Y eso es enorme. Eso te permite respirar", asegura la actriz.

Fuente: La Nación
15/10/2021 13:18

"Era él o yo": el día en el que a Pity Álvarez se le disparó la vida

En este episodio de No fue ayer, pero parece, un podcast en el que repasamos algunas anécdotas algo desprolijas de nuestra historia reciente, recordamos a Pity Álvarez. ¿En qué momento dejó de ser un rockero volado, pero simpático, y pasó a convertirse en un asesino confeso? Del barrio pasó a los boliches. Y de los boliches a los estadios. Tuvo múltiples flirteos mediáticos con sus adicciones y con el mundo marginal. Pero un día se cruzó con un vecino que apareció en el lugar de siempre a la hora equivocada, y todo se salió de control.Cristian "Pity" Álvarez hoy pasa sus días en un centro terapéutico para tratar sus problemas psiquiátricosHasta septiembre estuvo preso en el penal de EzeizaLlegó allí en 2018, después de confesar el homicidio de su vecino Cristian DíazCuando se entregó a la policía, pronunció la frase que lo marcaría para siempre: "Fui yo quien disparó. Lo maté porque era entre él y yo. Era él o yo. Él era un pibe que choreaba. Lo maté porque si no él me iba a matar"Pity Álvarez lo mató de cuatro balazos después de una discusiónHasta entonces, la popularidad de Álvarez venía de su música al frente de Viejas Locas y de IntoxicadosEn abril de 2018, unos meses antes del homicidio, intentó volver con Viejas Locas en un fallido show en TucumánSuscribite al podcastNo fue ayer, pero parece es un podcast de LA NACION que se actualiza todas las semanas. No te pierdas los próximos episodios: podés escucharlos en LA NACION o tu teléfono, computadora o en el auto. Este podcast está en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, o lo podés escuchar en tu reproductor de audio favorito vía RSS. Si te suscribís vas a tener un aviso automático cada vez que se publica un episodio nuevo.¿No sabés qué es un podcast? Acá te lo explicamos fácil

Fuente: La Nación
15/10/2021 01:18

Conmovedoras. Tres historias de madres del corazón que muestran que los mejores regalos te los da la vida

Ser madre es una experiencia única que cada quien vive a su manera. Y en estos tiempos de celebrar la maternidad deseada, las experiencias de Myrian, Ana y Priscila - tres mujeres a las que de forma inesperada la vida puso en el lugar de madres- merecen ser contadas como una forma de homenaje, pero también como una profunda reflexión.Con un formato casi documental las tres historias resultan tan diferentes como sus protagonistas, aunque con el hilo común del relato en primera persona de estas "madres del corazón" cuyas experiencias son completamente reales.Fue la gente de Bigbox -empresa líder en regalos de experiencias- la que decidió apostar a esta novedosa y conmovedora idea como una forma de festejar a todas las madres. "El concepto 'Los mejores regalos te los da la vida' refleja justamente los valores de la marca desde un lugar muy especial, que nos toca a todos", explica el fundador y CEO de Bigbox Gastón Parisier."En Bigbox nos vamos a desvivir por crear los más increíbles regalos -agrega-, pero siempre sabiendo que los mejores regalos y los mejores momentos te los da la vida. Y muchas veces de la forma que uno menos se imagina".Myrian: un sueño hecho realidad"Soñé que tenías un nene rubiecito, de ojos claros", le dijo cierto día su hermana. Pero Myrian jamás imaginó que ese presagio se volvería pronto realidad.Ana, una abuela que volvió a ser madre"Te preparás tanto para ser abuela, y un día volvés a ser mamá", arranca Ana a contar su emocionante historia de vida.Priscila, una amistad que se volvió parte de la familia"Vos de acá no necesitás irte. Vas a tener siempre un lugar", le dijo a la hija de su amiga que fue desde el primer momento una integrante más de la casa.Dejate llevar por sus historias y por la felicidad de regalar en https://diadelamadre.bigbox.com.ar, que este domingo desea feliz día a todas las madres.________________________________________________________Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.

Fuente: Página 12
14/10/2021 18:24

"Vivir su vida", de Jean-Luc Godard, vuelve a vivir

El cuarto largometraje del director de "Sin aliento", protagonizado por Anna Karina, es una de las películas más perfectas y bellas en toda su filmografía. Y la más triste y trágica en el canon del cineasta.

Fuente: La Nación
14/10/2021 18:18

Cómo la pandemia de coronavirus produjo la mayor caída en la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial

"Es obvio que esperáramos caídas en la esperanza de vida, lo que no sabíamos es que íbamos a encontrar esa magnitud", le dice a BBC Mundo el demógrafo José Manuel Aburto. El investigador es uno de los autores del estudio de la Universidad de Oxford "Cuantificación de los impactos de la pandemia de Covid-19 a través de las pérdidas de esperanza de vida: un estudio a nivel de población de 29 países".Cómo sacar turno para la vacuna contra el coronavirus en CABA"La pandemia de Covid-19 provocó un aumento significativo de la mortalidad en 2020 de una magnitud que no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental o la desintegración de la Unión Soviética en Europa del Este", indica la investigación."Las mujeres de 15 países y los hombres de 10 países terminaron con una esperanza de vida al nacer más baja en 2020 que en 2015â?³. En 27 de los 29 países analizados, la esperanza de vida para ambos sexos disminuyó de 2019 a 2020, siendo las excepciones las mujeres en Finlandia y los hombres y las mujeres en Dinamarca y Noruega. "Los hombres de Estados Unidos y Lituania experimentaron las mayores pérdidas de esperanza de vida al nacer durante 2020 (2,2 y 1,7 años, respectivamente)".Devastador"El hecho de que nuestros resultados destaquen un impacto tan grande directamente atribuible a la pandemia muestra lo devastador que fue el Covid para muchos países", señaló a la agencia Reuters Ridhi Kashyap, coautora del estudio.La investigación publicada a fines de septiembre, en la revista especializada International Journal of Epidemiology, analizó información de los siguientes países: España, Suiza, Francia, Italia, Finlandia, Suecia, Portugal, Noruega, Islandia, Austria, Eslovenia, Bélgica, Chile, Grecia, Alemania, Países Bajos, Inglaterra y Gales, Dinamarca, Estonia, Irlanda del Norte, República Checa, Croacia, Polonia, Estados Unidos, Lituania, Escocia, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria."Lamento profundamente todas y cada una de las vidas que hemos perdido", dijo, en relación a la pandemia de Covid-19 el primer ministro británico, Boris Johnson, en enero de 2021 (Agencia AFP/)Se documentaron reducciones en la esperanza de vida de más de un año en 11 países para los hombres y 8 para las mujeres. Dichas reducciones, explican los investigadores, se atribuyeron principalmente al aumento de la mortalidad en personas mayores de 60 años y a las muertes oficiales por Covid-19. Aburto aclara: "Por ejemplo, si un país perdió dos años de esperanza de vida, de estos dos años, la mayor parte fue por muertes oficiales de Covid-19, pero esto no quiere decir que el virus haya sido la principal causa de muerte en una población".La necesidad de compararDe acuerdo con Aburto, la investigación nació de la necesidad de tener una medida que permita hacer comparaciones. "Salieron varios estudios que, por ejemplo, calculan en distintos países el exceso de mortalidad, medida definida como la diferencia entre las muertes que se observaron en 2020 y aquellas muertes que hubieran ocurrido si la pandemia no hubiera pasado".Vacunas contra el Covid para mayores de 18 años: cómo sacar turno y empadronarse en CABASin embargo, aunque reconoce que es un parámetro "de suma importancia y muy informativo", explica que tiene varias limitaciones: una de ella es que es muy difícil hacer comparaciones entre países y entre sexos y, por lo tanto, es muy complicado ponerla en "un contexto que sea más tangible"."La esperanza de vida como medida de mortalidad, como una fotografía del 2020, nos permite hacer este tipo de comparaciones entre países y también nos ayuda a ponerla en un contexto más internacional, pero también en el tiempo, para saber cuánto ha afectado estos shocks de mortalidad a las poblaciones".Países desarrolladosEl investigador señala que hubo varios resultados del estudio que le sorprendieron. Uno de ellos lo destaca la propia investigación: "La magnitud de las pérdidas (en la esperanza de vida) observadas en 2020 no se vieron desde la Segunda Guerra Mundial en muchos países de Europa Occidental como España, Inglaterra y Gales, Italia, Bélgica, Francia, Países Bajos, Suecia, Suiza y Portugal".Un centro de vacunación para los asistentes al concierto de la banda "The Minds of 99", en la capital danesa, Copenhague (RITZAU SCANPIX/OLAFUR STEINAR GESTSSON VIA REUTERS/)Otro "resultado alarmante", explica el experto, es la variación que hay entre los países, es decir, la pandemia afectó de manera diferente a países desarrollados, como son varios de los que se incluyen en la investigación."Tenemos regiones como la escandinava, donde la esperanza de vida en países como Dinamarca, Noruega, Finlandia, no cambió su tendencia y en el otro extremo tenemos a Estados Unidos, Lituania y otros países, incluyendo España en el top cinco, donde las caídas fueron sustanciales, de más de un año, lo cual es algo dramático"."Estados Unidos es un país que se considera desarrollado, pero también es un país con mucha desigualdad y creo que esto es lo que se ve reflejado". Si bien, explica Aburto, el estudio les permitió observar que "la mayoría de las pérdidas en la esperanza de vida se debieron a la mortalidad que ocurrió por encima de los 60 años", hubo algunos países, como Estados Unidos, donde "la mortalidad de adultos jóvenes también contribuyó mucho a este descenso en la esperanza de vida".Cuáles son los síntomas de coronavirus en niñosPero incluso en la región escandinava se pueden ver diferencias: "En Dinamarca no se ve una caída, pero tenemos un país tan desarrollado como ese, que es Suecia, que igual sufre un descenso en la esperanza de vida". Para el experto, hay múltiples razones que pueden explicar las diferencias."Cada país actuó diferente en torno a la pandemia. Por ejemplo, hubo países que siguieron más rápido y con mayor efectividad las intervenciones no farmacéuticas, como los confinamientos, etcétera". Otro factor clave es cuánto varía la calidad de los servicios de salud de cada país. "Creo que eso también se ve reflejado en el caso de Estados Unidos".Hombres afectados"En la mayoría de los países, los hombres tienden a tener pérdidas más grandes que aquellas que las mujeres sufrieron", señala el investigador. Si bien se sabe que, en general, las mujeres viven más que los hombres, "es interesante ver que incluso en el contexto de una pandemia, de un shock tan fuerte, los hombres también tienden a perder más en relación a la esperanza de vida que las mujeres", señala el investigador.Al inicio de la pandemia, España fue uno de los países europeos más golpeados. Hoy poco a poco empezó a retornar a la normalidad (EPA/)De acuerdo con el estudio, con la excepción de España, Eslovenia, Estonia e Irlanda del Norte, las pérdidas de esperanza de vida fueron mayores para los hombres en 2020.¿Por qué sólo 29?Aburto explica que el estudio se concentró en 29 países porque de ellos había datos disponibles, desagregados por edad, y eso les permitió hacer un análisis de la esperanza de vida. "Esa es una de las limitantes que ahora vemos en algunas regiones, como los países latinoamericanos, donde los datos no están saliendo a tiempo y tampoco están desagregados por edad".Vacunas contra el Covid para mayores de 35 años: cómo es el empadronamiento en CABAChile es una excepción. "Es uno de los pocos países de América Latina que estuvo proveyendo los datos por edad y por sexo de una manera más oportuna que el resto de los países, pero también, históricamente, tuvo buenos registros de mortalidad y de población. En un contexto latinoamericano, incluso si un país provee información a tiempo, los datos de mortalidad tienden a tener deficiencias que se deben de corregir antes de hacer un cálculo como la esperanza de vida".Aunque el estudio se enfocó en 29 países, los autores señalan que existe "evidencia emergente de países de ingresos bajos y medianos (como Brasil y México), que fueron devastados por la pandemia, indica que las pérdidas en la esperanza de vida pueden ser aún mayor en esas poblaciones".

Fuente: Clarín
14/10/2021 18:00

Paquito D'Rivera defiende usar el arte para mejorar la vida de los que tienen menos

El jazzista cubano participará este sábado de la Gala Benéfica Panamericana contra el hambre infantil en Latinoamérica.

Fuente: La Nación
14/10/2021 16:18

La explosiva imagen que ganó el premio a la mejor fotografía de vida silvestre de 2021

Es como una explosión submarina. Un grupo de meros camuflados se apresuran a lanzar su esperma sobre los huevos que acaban de despedir las hembras. Esta imagen, tomada en el atolón Fakarava en el océano Pacífico, le valió a Laurent Ballesta el prestigioso título de Fotógrafo de Vida Silvestre del Año (WPY, por sus siglas en inglés). Un "tiburón fantasma" y otras rarezas: estas son algunas de las criaturas más increíbles del mundo submarinoLa presidenta del jurado, Roz Kidman Cox, catalogó la foto como una magistral obra técnica. "En parte es el entorno, tomada durante una luna llena, pero también el momento justo, saber cuándo tomar la foto".El desove anual de los meros camuflados ocurre en julio. Se sabe que atraen hasta 20.000 peces, junto a muchos tiburones de arrecife en búsqueda de alimento. La pesca excesiva es una amenaza para los meros, pero esta foto fue lograda en una reserva natural que les ofrece un poco de protección. "Pasamos cinco años en este lugar, 3000 horas de buceo, para captar este momento en particular", dijo Laurent."Esta foto me atrae por la forma de la nube de huevos: parece como un signo de interrogación. Es un interrogante sobre el futuro de estos huevos porque solo uno en un millón sobrevivirá para convertirse en adulto, pero tal vez es más simbólico del futuro de la naturaleza. Es un interrogante importante sobre el futuro de la naturaleza". Además de celebrar el Gran Premio de WPY, el fotógrafo francés también ganó en la categoría de Fotografía Submarina.Vidyun R Hebbar un niño de 10 años de India, fue seleccionado como Joven Fotógrafo de Vida Silvestre del Año (VIDYUN R HEBBAR/WPY/)Un niño de 10 años, Vidyun R Hebbar de India, fue seleccionado como Joven Fotógrafo de Vida Silvestre del Año por esta foto de una araña hilando su tela. La imagen se llama "Dome Home" (Hogar de domo). Los colores verde y amarillo borrosos en el fondo son los de una moto taxi típica de la región. "El enfoque es nítido", comentó Roz Kidman Cox a la BBC. "Podés hasta ver los pequeños colmillos si ampliás la imagen. Me encanta la manera en que está enmarcada y cómo podés ver la textura de la telaraña, su estructura de entramado".El emotivo momento en que una leona salvó a su cachorro de caer al agua en KeniaVidyun explicó: "Fue un desafío enfocar la araña porque temblaba cada vez que un vehículo pasaba". Originado en 1964, el concurso WPY es organizado por el Museo de Historia Natural de Londres. La competencia atrae a decenas de miles aspirantes cada año. Abajo podrás ver algunos de los ganadores en categorías individuales."El elefante en la sala" de Adam Oswell, AustraliaEl elefante en la sala de Adam Oswell, Australia (ADAM OSWELL/WPY/)Adam Oswell recibió el premio de Periodismo Fotográfico por esta imagen de visitantes en un zoológico de Tailandia que observan a un elefante joven haciendo un despliegue bajo el agua. El turismo de elefantes aumentó por toda Asia. Ahora en Tailandia hay más elefantes en cautiverio que en hábitats silvestres."El toque curativo" de Brent Stirton, SudáfricaEl toque curativo, del centro de rehabilitación Community, tomada por Brent Stirton, Sudáfrica (BRENT STIRTON/WPY/)Brent Stirton ganó el premio de Crónica Periodística Fotográfica. Es una secuencia de imágenes que siguen la rehabilitación en el centro Community, que brinda cuidados a chimpancés huérfanos por el comercio de carne de animales silvestres en África. En la foto se ve a la directora del centro presentando un chimpancé recién rescatado a otro que está bajo su cuidado.La conmovedora historia de Bailey, el perro que superó por dos años su expectativa de vida"Frente a frente" de Stefano Unterthiner, ItaliaFrente a frente, de Stefano Unterthiner, Italia (STEFANO UNTERTHINER/WPY/)WPY siempre contó con fotos en la nieve espectaculares y esta ganó en la categoría Comportamiento: Mamíferos. Stefano Unterthiner observa a dos renos de Svalbard, Noruega, batallar por el control de un harén. Mientras observaba la lucha, Stefano dijo sentirse inmerso en "el olor, el ruido, la fatiga y el dolor"."Reflexión" de Majed Ali, KuwaitReflexión de Majed Ali, Kuwait (MAJED ALI/WPY/)Majed Ali caminó durante cuatro horas para encontrarse con Kibande, un gorila de montaña de casi 40 años en el Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, en el suroeste de Uganda. "Entre más escalábamos, más caliente y húmedo se hacía", recuerda Majed. Esta imagen que muestra a Kibande refrescándose bajo la lluvia ganó en la categoría Fotos de Animales.Video: un hombre se filmó sosteniendo a una mantarraya y terminó pagando un terrible precio"Carretera a la ruina" de Javier Lafuente, EspañaCarretera a la ruina de Javier Lafuente, España (JAVIER LAFUENTE/WPY/)La foto de Javier Lafuente muestra una ruta escueta y recta que atraviesa el curvilíneo paisaje de un humedal que es hogar de más de cien especies de aves, además de águilas pescadoras y azulejos entre sus muchas especies migratorias. La carretera, construida en los años 1980 para proveer acceso a la playa, divide el humedal en dos. La foto ganó en la categoría Humedales: visión más amplia."Tejiendo la cuna" de Gil Wizen, Israel/CanadáTejiendo la cuna de Gil Wizen, Israel/Canadá (GIL WIZEN/WPY/)Gil Wizen es un entomólogo y fotógrafo experto. Esta araña dolomedes está tirando la seda de su hilador para formar un saco para sus huevos. Este tipo de araña es común en los humedales y bosques templados del este de América del Norte. La imagen ganó en la categoría Comportamiento: invertebrados.El emocionante homenaje de un refugio a un perro que fue adoptado después de mucho tiempoLa exposición anual de Fotógrafo de Vida Silvestre del Año se inaugura este viernes 15 de octubre en el Museo de Historia Natural de Londres. Después irá de gira nacional por Reino Unido y luego gira internacional por Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos y otros países más.

Fuente: Clarín
14/10/2021 14:35

L-Gante hizo un increíble festejo para celebrar el primer mes de vida de su hija Jamaica: "Te amamos"

La novia del cantante compartió imágenes de la íntima celebración en su cuenta de Instagram.

Fuente: La Nación
14/10/2021 13:18

Leyes chilenas abruman a hatianos que añoran una vida mejor

SANTIAGO (AP) â?? Pierre, un haitiano de 37 años que se muestra agotado tras años de esperar una residencia definitiva en Chile, dice que no hay día en que no piense marcharse del país sudamericano. Su vida pareciera un círculo vicioso: está cesante y no consigue trabajo porque no tiene cédula de identidad, misma que no le renuevan porque no tiene contrato laboral.Pierre declina dar su apellido a The Associated Press porque no quiere correr ningún riesgo. Es uno de tantos inmigrantes sin documentos que esperan que el Departamento de Extranjería y Migración de Chile renueve su carné y acoja su solicitud de residencia definitiva."De la manera que ejerce el gobierno (la política migratoria) es... para que nosotros los haitianos nos cansemos del país. Si estás irregular no puedes trabajar", se queja mientras en sus manos exhibe dos cédulas vencidas.Casado y con una hija chilena, Pierre vive en el campamento Dignidad, al sureste de la ciudad, en un conjunto de pequeñas casas de madera en medio de pasajes de tierra donde no se ve ni un arbusto. No se mueve de su casa â??de un dormitorioâ?? a la espera de que algún conocido llegue a ofrecerle algún trabajo temporal, un "pololito" como los llaman en Chile, por el que recibe entre 25 y 31 dólares, de los cuales ahorra seis para reunir los 300 que paga por arriendo y el resto para comprar comida."Pasé como cuatro años trabajando en una empresa y todavía estoy irregular en el país", se lamenta. Agrega que en dos años su trámite ha avanzado apenas un 48%.Pierre muestra una motocicleta estacionada a la entrada de su vivienda que no puede usar para hacer algunos "pololitos" porque no tiene licencia de conducir por no tener un carné de identidad. "A veces yo pienso (irme) caminar a pie, pero todavía no puedo". No tiene dinero.Magdaline Afred, una haitiana con residencia permanente, declara a la AP que muchos de sus compatriotas se fueron de Chile porque "no pueden trabajar porque no tienen papeles". "A mí me da mucha pena porque hay muchos que se fueron con sus hijos que nacieron acá... y ahora están deportando (a Haití) a los haitianos con hijos chilenos", añade.En septiembre se registró una llegada masiva de haitianos a una ciudad fronteriza de Estados Unidos y muchos viajaron desde Chile Tras esa oleada migratoria, algunos lograron entrar, otros fueron deportados y muchos más se quedaron en México.Magdaline, su esposo y sus tres hijas â??la menor de dos años, chilenaâ?? viven en una casa de madera de dos dormitorios con una especie de patio a la entrada, donde hay cordeles con ropa limpia colgada en un lado y un montón de cajas con verduras y frutas al otro, lo que revela que ella trabaja en una feria.El trabajador social y dirigente haitiano Lyné Francois, piensa que la política migratoria del centroderechista presidente Sebastián Piñera es un fracaso. "Hay personas que les han rechazado sus papeles dos o tres veces y están aburridas, desesperadas, agotadas y se están marchando", asegura a la AP. "Pensamos que el gobierno podría facilitar las cosas, sobre todo por el terremoto (de agosto), las personas no saben qué hacer en este caso".Según cifras oficiales, en territorio chileno hay 1,5 millones de migrantes, incluidos unos 180.000 haitianos, de los cuales "casi 70.000 residen en Chile con permanencia definitiva", dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. A los cerca de 110.000 haitianos indocumentados se suman los que ingresaron por pasos no habilitados y los que esperan que Extranjería les otorgue una cédula de identidad, documento requerido en casi cualquier trámite.Piñera dictó un decreto en 2018 que obliga a los haitianos a obtener una visa consular en Puerto Príncipe antes de viajar a Chile, y en abril último promulgó una nueva Ley de Migraciones que busca prevenir el ingreso irregular de extranjeros. "Estamos poniendo en orden nuestra casa", señaló el mandatario en alusión a la norma que facilita las expulsiones administrativas.Carlo Richard, un mecánico automotriz haitiano que reside en Chile desde 2017, es uno de miles que viven con temor de ser expulsados porque sus papeles han sido rechazados varias veces y acumula cuatro correos de Extranjería que le dicen que será expulsado o que tiene 15 días para dejar el país. Con el temor reflejado en su rostro, se pregunta: "¿Qué puedo hacer? No puedo hacer nada, (sólo) aguantar hasta que haya un cambio en nuestro país para que volvamos".Se agacha un poco para acariciar a su perro, al que le falta una pata. Dice que lo balearon unos chilenos que viven en la ocupación ilegal de terrenos en Lampa, un campamento distante 35 kilómetros al norte de Santiago.Los problemas de los inmigrantes en Chile aumentaron luego de que Piñera implementara en abril un proceso de regularización para todos los inmigrantes sin documentos que llegaron al país por entradas regulares. El plazo vence el 17 de octubre próximo y entre los requisitos está un certificado de antecedentes que en Haití no existe --allá hay un prontuario policial-- y que es muy difícil y demoroso tramitar a distancia.El gobierno no ha precisado lo que sucederá a quienes no realicen el trámite antes de la fecha límite.Mandeline Cetante llegó en 2018 y tiene una hija chilena de dos años y medio. Tras conseguir el prontuario, inicio el proceso su proceso de regularización antes del inicio de la pandemia en 2020, pero Extranjería aún no responde. "Tengo que conseguir un trabajo, los papeles y todo eso, porque no me quiero ir, quiero quedarme acá, que crezca mi hija, a mí me gusta Chile", dijo con voz esperanzada.Muchos haitianos dejaron a sus hijos en la isla con la esperanza de mandarlos a buscar, pero pocos pudieron traerlos a pesar de que para ellos existe una Visa de Reunificación Familiar.Jacqueline Michel llegó en 2018 de Haití y a pesar de tener una visa de residencia permanente dice que en Extranjería le piden "un certificado bancario y uno de residencia (pero) acá todavía no tengo (el papel de) residencia porque vivo en una toma", es decir, en una ocupación ilegal de terrenos.A la "toma" se llega subiendo por polvorientos callejones de un cerro en Lampa, donde no hay electricidad y el agua la obtienen con dificultad de una especie de posa ubicada más arriba, en el cerro. Al lugar no suben los camiones que retiran la basura, tampoco el transporte público.Con la voz quebrada, Jacqueline pide ayuda "para todas las madres que están en Chile, que podamos traer a los hijos".

Fuente: La Nación
14/10/2021 10:18

Miden con el doble de precisión la esperanza de vida del neutrón

Un equipo internacional de físicos dirigido por investigadores de la Universidad de Indiana ha anunciado la medición más precisa del mundo de la vida útil del neutrón.El propósito científico del experimento extendido por una década es medir cuánto tiempo, en promedio, un neutrón libre vive fuera de los confines de los núcleos atómicos.Los resultados del equipo, que incluye a científicos de más de 10 laboratorios y universidades en los Estados Unidos y en el extranjero, representan una mejora de más del doble con respecto a mediciones anteriores, con una incertidumbre de menos de una décima parte de un porcentaje.El trabajo aparece en la revista Physical Review Letters y se presentó en la Reunión de Otoño de 2021 de la División de Física Nuclear de la Sociedad Estadounidense de Física."Este trabajo establece un nuevo estándar de oro para una medición que tiene una importancia fundamental para cuestiones tales como la abundancia relativa de los elementos creados en el universo temprano", dijo en un comunicado David Baxter, presidente del Departamento de Física en el Bloomington College of Arts and Sciences de la Universidad de Indiana."El proceso por el cual un neutrón 'decae' en un protón - con la emisión de un electrón de luz y un neutrino casi sin masa - es uno de los procesos más fascinantes conocidos por los físicos", dijo el científico investigador Daniel Salvat, quien dirigió los experimentos en el LANL (Los Alamos National Laboratory). "El esfuerzo por medir este valor con mucha precisión es significativo porque comprender la vida útil precisa del neutrón puede arrojar luz sobre cómo se desarrolló el universo, así como permitir a los físicos descubrir fallas en nuestro modelo del universo subatómico que sabemos que existen pero nadie todavía ha podido encontrar ".Los neutrones utilizados en el estudio son producidos por la fuente de neutrones ultrafríos del Centro de ciencia de neutrones de Los Alamos. El experimento denominado UCNtau captura estos neutrones, cuyas temperaturas se reducen a casi el cero absoluto, dentro de una "bañera" revestida con unos 4.000 imanes. Después de esperar de 30 a 90 minutos, los investigadores cuentan los neutrones supervivientes en la bañera a medida que levitan contra la gravedad por la fuerza de los imanes.El diseño único de la trampa UCNtau permite que los neutrones permanezcan almacenados durante más de 11 días, un tiempo significativamente más largo que los diseños anteriores, minimizando la necesidad de correcciones sistemáticas que podrían sesgar los resultados de las mediciones de la vida útil. Durante dos años, los investigadores del estudio contaron aproximadamente 40 millones de neutrones capturados con este método. Estos esfuerzos fueron el trabajo de tesis de González, quien recopiló los datos en Los Alamos como estudiante de posgrado de IU de 2017 a 2019, y dirigió el análisis del resultado publicado.Salvat dijo que los resultados del experimento ayudarán a los físicos a confirmar o negar la validez de la "matriz Cabibbo-Kobayashi-Maskawa", que se refiere a partículas subatómicas llamadas quarks y juega un papel importante en el "modelo estándar" ampliamente aceptado de la física de partículas. También ayudará a los físicos a comprender el papel potencial que las nuevas ideas en física, como los neutrones que se descomponen en materia oscura, pueden desempeñar en la evolución de las teorías sobre el universo, y posiblemente ayudarán a explicar cómo se formaron los primeros núcleos atómicos."El modelo subyacente que explica la desintegración de neutrones implica que los quarks cambien sus identidades, pero los cálculos mejorados recientemente sugieren que este proceso puede no ocurrir como se predijo anteriormente", dijo Salvat. "Nuestra nueva medición de la vida útil de los neutrones proporcionará una evaluación independiente para resolver este problema, o proporcionará evidencia muy buscada para el descubrimiento de nueva física".

Fuente: Clarín
14/10/2021 08:48

Una escapada en el tiempo a Isla Paulino: vida de pueblo entre árboles frutales y pesca en el río

Se llega tras un recorrido en lancha de 20 minutos desde el Club Náutico Ciudad de Berisso.

Fuente: Clarín
14/10/2021 07:00

El lado desconocido en la vida de Tom Cruise: rupturas con famosas, maltratos y el rol de la Cienciología

El actor es uno de los personajes más misteriosos de Hollywood y suele estar envuelto en diversas polémicas.

Fuente: Página 12
14/10/2021 05:01

Juzgan a adolescente por abusar y drogar a una niña que luego se quitó la vida

La madre aseguró que si la policía, la médica y la psicóloga que la atendieron hubieran actuado, su hija estaría viva.

Fuente: La Nación
13/10/2021 21:18

Vida urbana. Los barrios que más cambiaron y el auge del triángulo Chacalermogiales

A medida que pasan los años, las postales de Buenos Aires se convierten en reliquias. Son pruebas de un paisaje urbano que ya es otro, vestigios de lo que fue. Aunque en algunas esquinas todavía se escucha un tango que suena a lo lejos y los detalles arquitectónicos de ciertas construcciones se resisten al paso del tiempo, el desarrollo de nuevos proyectos y el cambio de dinámicas transforman a los barrios porteños con una velocidad sorprendente.Quienes desembarcan en la ciudad quizás desconocen que muchos de los barrios que hoy están repletos de negocios, propuestas culturales y ofertas gastronómicas tenían antes una impronta y un público distintos. Para muchos que hoy frecuentan esos lugares es difícil imaginarlo. Los vecinos más antiguos, en cambio, saben que la foto no siempre fue así. Son testigos de la transformación y vieron, por ejemplo, el nacimiento de la última cervecería de moda donde alguna vez funcionó un taller o la llegada de un imponente edificio de viviendas en el mismo lugar en el que hubo una fábrica.La foto de las ciudades no es estática. El arquitecto Emiliano Espasandin lo define así: "Son obras incompletas, siempre se transforman". Al hablar sobre Buenos Aires, se le ocurren varios adjetivos, pero selecciona cuidadosamente las palabras. "Su principal cualidad es que es versátil y asimila rápidamente los cambios, porque tiene una sociedad muy atenta", dice. En pocos números, el distrito porteño podría resumirse de la siguiente forma: cuenta con cerca de tres millones de habitantes, distribuidos en 48 barrios que se agrupan en 15 comunas. La superficie es mayor a los 200 km cuadrados y su perímetro alcanza los 60 kilómetros. Tiene un perfil urbano marcadamente ecléctico, donde se mezclan cientos de estilos, entre los que se destacan principalmente cuatro: el art decó, art nouveau, neogótico y el francés borbónico.Nuevos emprendimientos inmobiliarios y propuestas gastronómicas, típica postal de los barrios que más están creciendo (Gerardo Viercovich/)¿Qué es lo que hace que un barrio cambie? ¿Ocurre naturalmente o el fenómeno es empujado por causas externas? ¿Qué lo impulsa y cuáles son los riesgos? Para el urbanista y arquitecto Álvaro García Resta, actual secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, el primer eslabón de la cadena de transformación de una zona es la existencia de una demanda insatisfecha entre la población local. Tras su detección, lo que motoriza la metamorfosis es el desarrollo de un proyecto u obra en la zona que funciona a modo de "ancla" y atrae a más gente y, por ende, a nuevos actores al lugar. Eso ocurrió en Parque Patricios, por ejemplo, con la creación del Distrito Tecnológico y la instalación de la sede del gobierno porteño en el edificio Foster. "Fue una política pública que transformó al barrio, acompañada de la estimulación para que fueran a vivir más personas a la zona. A partir de eso, se empezó a reconfigurar la oferta comercial", explica en diálogo con LA NACION.La arista comercial es un punto clave en la transformación, señalan los expertos. "En muchas zonas hubo importantes transformaciones a ese nivel, algunas de la mano de inversión inmobiliaria y otras de acciones gubernamentales", plantea Espasandin. "Si en un barrio tenés buena escala peatonal, buenas veredas con verde, espacio público apto para estar y un centro comercial que se va adaptando a todo eso, las variables se conectan y el lugar empieza a florecer", sostiene.También Fabio Márquez, licenciado en Diseño del Paisaje especializado en espacios verdes, gestión pública y biodiversidad urbana, considera que los cambios de las estructuras barriales están vinculados a las actividades comerciales que se desarrollan allí. "El ejemplo más claro es el de Palermo Soho, un barrio donde vivía gente mayor, en el que era fácil y barato alquilar o comprar una casa para transformarla en un comercio. El lugar se volvió más masivo y se llenó de marcas mientras fue perdiendo población", describe. Explica que a eso se hace referencia cuando se habla de "la palermización de los barrios": "Se usa para referirse al avance de esa imagen sobre Colegiales, Chacarita, Villa Crespo y otras zonas. Es ese mismo modelo que va viendo oportunidades de reciclar espacios a bajo precio para generar una nueva modalidad de actividades gastronómicas", señala.Aunque para muchos estas transformaciones pueden ser positivas, Márquez se ubica del lado de los críticos: "Termina destruyendo la identidad propia de cada barrio para generar algo homogéneo, es un modelo muy generalista, simula ser algo que no es y es medio banal porque suele durar poco, ya que son comercios con mucha rotación. Así, la ciudad va creciendo en edificios de altura y actividades comerciales que no son las consumidas por la propia gente del barrio y empiezan a llegar personas de todos lados", afirma.El mercado inmobiliarioPara Márquez, el mercado inmobiliario cumple un papel clave al hablar sobre esta metamorfosis. "Es el que induce tendencias a partir de ciertas situaciones que pueden ser incipientes. Los distintos cambios del código de edificación hicieron que en barrios de cierta densidad y construcciones bajas se construyan edificaciones en altura y se generó una plusvalía inmobiliaria potencial al aumentar la cantidad de metros cuadrados sustituyendo casas", plantea.Los desarrolladores, por su parte, anclan su visión y señalan que hay un factor importante en la transformación de las zonas: se trata del aumento de precios de algunos barrios, que dispara la demanda en otros con valores más accesibles, lo que representa una oportunidad para llevar a cabo nuevos proyectos e impulsar el crecimiento de otros lugares. En este sentido, todos ellos destacan algo: las transformaciones serían imposibles si solo estuvieran motorizadas por el mercado. En todos los casos, es necesario que haya una fuerte presencia estatal que se involucre en el proceso e invierta para mejorar la accesibilidad y generar espacio público de calidad.1. Parque Patricios, una ciudad de 15 minutosEn su nombre anticipa algo de lo que es su esencia: Parque Patricios es uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad. No solo es eso, sino que también supo posicionarse como un barrio pujante con las características necesarias para convertirse en "una ciudad de 15 minutos", donde el trabajo, la educación, el esparcimiento y los servicios de salud de a poco empiezan a estar concentrados.En Parque Patricios, el puntapié de la transformación se dio con la creación del Distrito Tecnológico en 2008, tras la aprobación de la Ley 2972, que promueve el asentamiento en la zona de empresas dedicadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Actualmente, más de 340 compañías del rubro tienen sus sedes en el barrio, de las cuales el 71% son de software. Ese hecho fue clave para que cada vez más personas se interesaran por mudarse al lugar, lo que a su vez impulsó la actividad comercial y captó la atención de desarrolladores e inversionistas.Con la creación del Distrito Tecnológico, varios desarrolladores se vieron atraídos por Parque Patricios (Gerardo Viercovich/)No siempre alojó al ecosistema tecnológico y educativo porteño. Desde principios del siglo XIX, ese sector de Buenos Aires era característico por sus mataderos. Pasada la mitad del siglo, en 1867, comenzaron a funcionar en la esquina de Caseros y Monteagudo los viejos Mataderos del Sur, que le dieron a Parque Patricios su primitiva denominación de "Corrales" y permitieron el asentamiento de sus primeros vecinos.Hoy, Parque Patricios es "un barrio con infraestructura, actividades deportivas y propuestas culturales". Así lo define Alejandro Gawianski, fundador de HIT, que tiene varios proyectos en la zona. Los fines de semana, las plazas se llenan de familias y también de grupos de jóvenes que se acercan a aprovechar el verde o a disfrutar de bandas de música que tocan en alguna de las plazas del centro. Es que la creación del Distrito Tecnológico también trajo aparejada la llegada del subte. En 2011 y 2013, se inauguraron las estaciones Parque Patricios y Hospitales de la Línea H, que conectan el norte con el sur de la ciudad. Según datos difundidos por el gobierno porteño, entre 2015 y 2018, la cantidad de usuarios de la línea que sale desde el barrio pasó de 1.212.211 a 3.180.796, lo que representa un aumento de más del 150%.Proliferación de negocios y nuevos locales en Avenida Caseros (Gerardo Viercovich/)Al igual que Retiro, Liniers o Constitución, es uno de los barrios donde más colectivos convergen: transitan 40 líneas en toda la zona. Además, cuenta con cinco estaciones de Metrobús y ocho de Ecobicis. Si bien el eje principal del barrio está sobre la avenida Caseros, las calles paralelas y transversales cercanas a esta avenida crecieron mucho a lo largo de los años. De todas formas, todavía se caracterizan por construcciones bajas y el espíritu residencial que invita a los vecinos a sacar sus reposeras a la vereda y tomar mates en la calle un domingo cualquiera.También arterias como Los Patos, Corrales, Rondeau, Chiclana y Almafuerte y sus zonas aledañas pisan con fuerza en el mercado. En una de esas calles, por ejemplo, se encuentra un edificio de coworking. "Tenemos más de 50.000 m2 de oficinas de última generación y empresas tecno como Adventure, Mercado Libre y Google", dice Gawianski y cuenta que, hace tres años, su desarrolladora compró una manzana clave del Distrito Tecnológico para "hacer un ecosistema innovador". "Son 100.000 m2 donde la idea es incorporar una universidad de innovación y más de 1000 viviendas para jóvenes en formato living y edificios de coworking. Presentamos un convenio urbanístico para poder desarrollar una morfología edilicia más interesante y esperamos que se apruebe en la Legislatura antes de fin de año, para arrancar las obras el año que viene", profundiza.Amplios espacios verdes, una ventaja valorada por los vecinos llegan al barrio de Parque Patricios (Gerardo Viercovich/)El desarrollador remarca que uno de los hitos en la transformación de Parque Patricios fue la inauguración de la nueva sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, prevista originalmente para el Banco Ciudad. El edificio Foster (diseñado por el reconocido arquitecto Norman Foster) es una obra de carácter monolítico y moderno que ocupa la totalidad de la manzana delimitada por las calles Uspallata, Iguazú, Los Patos y Atuel y, además, la primera construcción pública de Sudamérica realizada con estándares de cuidado ambiental.El moderno edificio Foster ocupa la totalidad de la manzana delimitada por las calles Uspallata, Iguazú, Los Patos y Atuel (Gerardo Viercovich/)En los últimos seis años se registraron más de 500 nuevas habilitaciones comerciales en Parque Patricios, de las cuales el 48% corresponden a mercados o kioscos. El crecimiento también se vio reflejado en el aumento de supermercados: en la última década se crearon alrededor de 250. Le siguen el rubro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (119 habilitaciones) y el de panaderías (51). A su vez, las heladerías crecieron un 140% en el mismo período, la cantidad de oficinas un 120% y el número de edificios productivos un 23,7%.La creación del Distrito Tecnológico impulsó también la llegada de universidades a la zona, lo que empezó a despertar un espíritu joven en el barrio. En 2016, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) inauguró su sede allí, que hoy cuenta con 450 alumnos. Actualmente, la Universidad CAECE y la Universidad del Salvador (USAL) están construyendo sus para conformar el polo educativo universitario dentro del Centro Metropolitano de Tecnología. En este sentido, Gawianski asegura que lo que le falta a Parque Patricios es profundizar la oferta de vivienda, sobre todo aquella orientada al público joven que trabaja y estudia en la zona."A medida que eso avance, me imagino una migración de gente de la zona sur y oeste del conurbano bonaerense, que quiera vivir dentro de la ciudad pero con seguridad y cerca de su trabajo. Creo que será principalmente un barrio con un público fuerte de entre 25 y 40 años", afirma el creador de HIT.Vista aérea de Parque Patricios, uno de los barrios que más se transformó en los últimos años (Gerardo Viercovich/)¿Cuál fue el potencial que vio en Parque Patricios el empresario del sector inmobiliario? "Descubrimos una oportunidad porque el costo de la tierra todavía es muy accesible y no hay competencia. A mí me gusta ver lo que voy a hacer desde la necesidad insatisfecha y siempre me pregunto qué está necesitando el mercado y cómo puedo ayudar a resolver esa demanda. En el barrio, hay cada vez hay más jóvenes que llegan a estudiar y trabajar, pero ven sus posibilidades de vivir solos restringidas. Por eso priorizamos ese nicho y nos comprometimos con solucionar la falta de oferta agregando valor al barrio", cuenta."Lo veo a un 30 o 40% de su potencial. En los próximos 5 a 10 años, si ayudan las condiciones económicas del país, me lo imagino como un barrio joven, pujante, con mucha onda, un lugar distinto a la ciudad, con mucha historia. Tiene el atractivo del barrio y esa calidad de vida pero hoy es un lugar seguro", dice. 2. Barracas: de polo industrial a promesa porteñaA los vecinos les gusta decir que es una caja de recuerdos o una máquina de crear postales. Quizás esa sea la definición más fiel de una de las zonas más antiguas de Buenos Aires, que aún conserva en sus calles los aires del importante polo industrial que supo ser. La historia empezó con galpones ubicados en la orilla izquierda del Riachuelo, que se construyeron a fines del siglo XVIII para almacenar cueros, las "barracas".En esos años, Barracas no era una zona habitada y se destacaba por su ubicación estratégica: allí funcionaba un puerto y un arsenal de Marina para evitar posibles invasiones extranjeras. Con el paso del tiempo y el cierre de algunos mataderos que contaminaban la zona, se transformó en un barrio de quintas y casonas, donde residían familias con peso político y social. Estaban ubicadas principalmente en la calle Larga, actual avenida Montes de Oca, la arteria principal de la zona.Edificios clásicos que guarda la Avenida Montes de Oca, principal arteria del barrio (Gerardo Viercovich/)La Iglesia de Santa Felicitas, ubicada en la calle Isabel La Católica entre Pinzón y Brandsen, es una de las construcciones icónicas de Barracas. Combina elementos netamente eclécticos con reminiscencias góticas. Se trata de la única Iglesia de Buenos Aires donde se encuentran estatuas que representan a seglares.La Iglesia de Santa Felicitas, ubicada en la calle Isabel La Católica entre Pinzón y Brandsen, es una de las construcciones icónicas de Barracas (Gerardo Viercovich/)Con el paso del tiempo, hubo demoliciones, obras nuevas y proyectos para cambiarle la cara a la zona. Hoy, en las calles de Barracas se mezcla la presencia de la industria con hitos arquitectónicos, nuevos edificios de vivienda con casas antiguas, parques públicos, hospitales y escuelas con locales comerciales de todo tipo. Se trata de un barrio moderno que deja entrever su identidad, pero que también está en constante proceso de transformación. "Su actual desarrollo tuvo que ver con la expulsión de un montón de actividades del centro. San Telmo fue desplazando a las oficinas porque se llenó de comercios orientados al turismo. Como consecuencia, empezó a florecer. Esto tiene que ver con algo que nosotros siempre decimos: cuando en un barrio pasa una sola cosa, ese lugar no crece, en cambio cuando pasa de todo, no lo podés frenar", sostiene García Resta.Barracas Central, sobre el pasaje Lanín, es una antigua hilandería transformada en ochenta lofts y estudios (Gerardo Viercovich/)Una de las claves del barrio fue la creación del Distrito de Diseño. Sin embargo, los desarrolladores que apuestan a la zona remarcan que, aunque el plan logró atraer inversiones públicas y privadas, quedó a mitad de camino y no llegó a alcanzar el nivel del Distrito Tecnológico, en el barrio vecino de Parque Patricios.Barracas aporta su historia y se transforma para habituarse a las exigencias de los proyectos urbanísticos actuales, donde lo residencial y comercial se integran. Una red de viviendas, organizaciones, clubes barriales y bodegones se entrelazan con locales de marcas más nuevas e imponentes proyectos inmobiliarios, que cada vez desembarcan más en la zona. El cambio que se advierte en las calles del barrio tiene que ver, en parte, con la iniciativa privada que hace años se interesó en adquirir fábricas desactivadas por décadas para recuperarlas.Uno de esos edificios está sobre la Avenida Montes de Oca al 100 y es el que albergó a la fábrica de galletitas Bagley desde 1892. La construcción fue ganando terreno hasta ocupar toda la manzana. Dejó de funcionar en 2004, cuando pasó a manos de la multinacional Danone, que decidió su traslado a la ciudad de Villa Mercedes. Desde 2005, la firma Copelle S.A. y el estudio Lopatin Arquitectos reformuló el espacio, donde ahora se encuentra el Edificio Moca. Tiene cinco pisos con 224 departamentos de distintas tipologías y un fuerte combo de amenities que incluyen solarium, spa, gimnasio y piscinas. En la planta baja, hay una serie de locales comerciales y en el subsuelo, dos niveles de cocheras. En el mismo terreno, se desarrolla Moca 2."Es un lugar clave de Barracas porque está a cuatro cuadras de Constitución, donde tenés tren, subte y Metrobus y a seis de Puerto Madero", cuenta Daniel Mintzer, CEO de G&D Developers, a cargo del proyecto. "Apostamos a dos ejes: que el edificio tenga la mayor cantidad de amenities y que ofrezca un precio accesible, en el orden de los US$1600 o US$1700 el m2, con un financiamiento en cuotas en pesos actualizadas por el índice CAC. Tenemos valores competitivos: un departamento de un ambiente está US$45.000, uno de dos US$70.000 y uno de tres US$110.000â?³, afirma.El emprendimiento Torres Solares tiene 220 unidades y fue uno de los primeros desarrollos importantes en la zona (Gerardo Viercovich/)"Hace cinco años explotó. Vas por Montes de Oca y hoy no se puede alquilar un local. Cada cosa que se pone genera un círculo virtuoso sobre lo nuevo. De repente es el barrio donde tenés todo, los precios no subieron y está estratégicamente bien ubicado en la ciudad. En la manzana donde estamos construyendo nosotros hay tres edificios, el nuestro y dos más lanzándose", enfatiza.¿A qué se debe el crecimiento de Barracas? Mintzer, cree que tiene que ver con el aumento de precios de otras zonas, por ejemplo, Puerto Madero. "Hubo un derrame proveniente de ahí. El dique 1 y Barracas están cerca y por ocho cuadras te encontrás con una diferencia de US$1000 por m2â?³, indica. El segundo punto, destaca, es el desarrollo propio de la zona.En el Pasaje Lanín, cerca de 40 frentes de casas fueron intervenidos por artistas (Gerardo Viercovich/)Además, sostiene que el barrio tiene un componente local tradicional fuerte que hace que se genere una combinación entre "galpones y edificios nuevos con un enlace de arquitectura hermosa", que tiene un encanto particular que la gente suele buscar. Por último, explica: "Lo que hoy todos quieren es vivir en un lugar cerca de accesos, pero que en su cuadra se respire un aire barrial y tranquilo. Eso se da en Barracas".3. Chacalermogiales (Chacarita-Palermo-Colegiales): de zona residencial a área jovenLos aires palermitanos soplan con fuerza. Pasan los años y este barrio estira cada vez más sus límites, emanando un aura cool y moderna que contagia a los barrios vecinos. ¿El resultado de este fenómeno? El triángulo de Chacarita-Palermo-Colegiales, una confluencia en la que se borran sus límites para integrarse y conformar un ícono de la vida porteña.El Mercado de Pulgas es un punto de interés característico del barrio de Colegiales, justo donde termina la zona de Palermo Hollywood (Gerardo Viercovich/)En 1836, Juan Manuel de Rosas adquirió las tierras que hoy componen Palermo y construyó en ellas su residencia, ubicada en la esquina sudeste de las actuales avenidas del Libertador y Sarmiento. Dos años más tarde, fue sede de la Escuela de Artes y Oficios, del Colegio Militar y de la Escuela Naval. En 1875 se inauguró el parque Tres de Febrero; más tarde, el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico. El tango se estableció también en Palermo: el Café de Hansen -demolido en 1912- fue su escenario, cuando el arroyo Maldonado todavía se encontraba abierto al cielo. Poco a poco desaparecieron los restos del pasado.Mirabilia Desarrollos desarrolló su primer edificio de oficinas con la marca sobre la calle Fitz Roy (Gerardo Viercovich/)Durante muchos años, Palermo fue un barrio de talleres mecánicos y textiles que trabajaban en un entorno vecinal de conventillos y calles empedradas. Una zona con una fuerte impronta residencial que, poco a poco, empezó a ver la proliferación de locales gastronómicos y propuestas culturales de todo tipo. El crecimiento se aceleró a partir de 2011, cuando se aprobó la creación del Distrito Audiovisual, que abarca también a Paternal, Colegiales, Chacarita y Villa Ortúzar, lo que propició la llegada de empresas de esa industria y puso a girar la rueda: llegaron nuevos comercios y proyectos de viviendas.Bares y restaurantes con un aura moderna emergen en cada esquina de Palermo (Gerardo Viercovich/)Esa oleada, que ahora se expande hacia Chacarita y Colegiales, tuvo su puntapié inicial en la elevación de la traza del ferrocarril San Martín. Esos cambios difuminaron las fronteras de los barrios e impulsaron el avance progresivo de nuevas construcciones. Es que los desarrolladores más osados vislumbraron un cambio importante y decidieron apostar por la zona.Uno de los proyectos que hoy está en desarrollo en Chacalermogiales es el de la desarrolladora Northbaires: lanzó OM Palermo en la manzana donde estaban emplazadas las viejas oficinas de la productora Polka. Allí, construirán dos edificios de 10 pisos sobre el predio ubicado en Jorge Newbery, Maure y las avenidas Álvarez Thomas y Córdoba. "Lo más atractivo del proyecto es justamente el terreno en el cual se hará, que atraviesa toda la manzana. Cada edificio estará ubicado a una cuadra del otro, lo que genera que se forme un pulmón natural donde colocaremos toda el área de amenities", cuenta Gustavo Korenblit, gerente comercial de la empresa.Vista aérea del terreno donde se construye OM Palermo (Gerardo Viercovich/)"En los últimos años, la zona se empezó a transformar hasta convertirse en un polo gastronómico", explica Graciela Muradas, gerente de emprendimientos urbanos de Toribio Achával, que comercializará el proyecto. Hace 10 años, el barrio donde se emplazará OM Palermo era, según la broker, un lugar de casas bajas, con un ambiente familiar y barrial, donde para impulsar una propuesta gastronómica o comercial "había que trasladarse". "Ahora eso no sucede. El barrio crece y se abastece a sí mismo. Hoy es un área de entretenimiento, arte y moda", completa. A pocas cuadras de allí, se encuentra Concepción, un proyecto de Avalon Consultoría Urbana en Colegiales, con un desarrollo de más de 80.000 m² en una zona que parecía olvidada en el tiempo.La Plaza Mafalda es uno de los puntos señalados como "costura" entre los distintos barrios del triángulo (Gerardo Viercovich/)Un corredor que se consolida en la zona y condensa una fuerte expectativa de revalorización es Niceto Vega. Allí había cuadras con talleres y obras chicas. Hoy hay unas 10 construcciones importantes en curso. "Comenzamos hace siete años comprando el primer lote y empezamos a percibir una transformación en la zona. Llegamos a la conclusión de que, por sus características y los cambios que se estaban llevando a cabo, iba a haber una fuerte transformación residencial", cuenta Gustavo Glazman, socio director de Infinity Line Desarrollos Inmobiliarios. Además, agrega que la eliminación del puente de la avenida Juan B. Justo jerarquizó la zona. En números, estima que los valores de venta terminados para vivienda están entre los US$3000 y los US$3500, el metro dependiendo de la categoría y de las terminaciones. "Esta es una zona que ya está revalorizada, es el lugar por excelencia donde los jóvenes quieren tener su primera vivienda, también las familias jóvenes", comenta. Glazman tiene tres proyectos sobre este corredor, dos de viviendas de entre uno y tres ambientes con amenities (uno de ellos terminado) y otro de oficinas.El corredor Niceto Vega se consolida y empuja la revalorización de la zona (Gerardo Viercovich/)Su apuesta tiene explicación. En números, este polo inmobiliario dominado por Palermo y Villa Crespo en la última década había registrado la construcción de unos 100.000 metros cuadrados de edificios de oficinas de entre 2000 y 34.000 m² rentables. En la actualidad, tiene en obra una cifra que duplicará los metros cuadrados existentes, distribuidos en unos seis proyectos de primer nivel. "El proceso constructivo que está viviendo este submercado cambiará no solo la dinámica de estas zonas sino que, además, las convertirá a cada una de ellas en barrios de usos mixtos. Cuando eso sucede los lugares pasan a tener una vida 7x24 y eso rápidamente encuentra su rebote en el comercio, en los espacios gastronómicos y en los locales de servicios. Sin dudas, no solo cambia la fisonomía, sino también la dinámica social y económica del lugar", cuenta Domingo Speranza, CEO de Newmark Knight Frank Argentina.Los Silos de Dorrego, el primer complejo industrial que se transformó en viviendas tipo loft (Gerardo Viercovich/)Según Glazman, Palermo ya dejó de ser solo un polo gastronómico y de esparcimiento. "Con la llegada de las oficinas se transformó en uno de los barrios preferidos del público joven para vivir y trabajar. Es un lugar que, en los últimos tiempos, se convirtió en un aspiracional que suele cautivar por su ritmo de vida propio y por su fisonomía", comenta el desarrollador.Vista aérea de la Avenida Juan B Justo, en Palermo, con nueva fisonomía (Gerardo Viercovich/)Hacia el norte, en Colegiales, aparecen otros dos proyectos de renombre. En Moldes 800, a metros de la estación, las desarrolladoras Fernández Prieto y G&D Developers proyectan Distrito Colegiales. Se trata de dos edificios tipo condominio de nueve pisos cada uno, con unidades de uno a tres ambientes, en las tierras que SanCor Seguros compró a la Agencia de Administración de Bienes del Estado. La inversión prevista es de US$25 millones y las unidades arrancarán en los US$70.000. "Cuando se hace algo por la ciudad, enseguida te responde desde el punto de vista del producto", destaca Mintzer. Emplazado en parte de los terrenos del viejo playón ferroviario del ferrocarril Mitre, en pleno centro del barrio, es una zona a la que el mercado le pone fichas desde que el Estado sacó a la venta las parcelas para desarrollos residenciales y área verde. En la misma línea, en Vidal al 1400, frente al nuevo parque ferroviario de Colegiales, se construirá Depart, un emprendimiento de US$15 millones del grupo desarrollador Uno en Uno.Otra apuesta importante en la zona es la que hace la desarrolladora RED, con el proyecto de Dorrego Mío en la avenida Dorrego al 900, más cerca de Chacarita. "Fuimos viendo la transformación del área. De pronto, empezaron a florecer negocios y comercios, mucha gastronomía con onda y es por eso que lanzamos este proyecto residencial apto profesional", relata Alejandro Reyser, socio y Director Comercial de la firma. El emprendimiento se encuentra a la vuelta del moderno edificio del Banco Galicia, otro de los hitos que le cambió la cara al barrio. El desarrollador vaticina que Chacarita se poblará de un público "joven, moderno, millenial, amigo de la tecnología, el trabajo híbrido, el ejercicio y la onda del wellness".El imponente edificio del Banco Galicia fue una apuesta fuerte por parte de la entidad en el barrio de Chacarita (Gerardo Viercovich/)Elbio Stoler, director de ADN Developers, también con desarrollos en el área, aporta su mirada: "La obra civil ayuda muchísimo en la transformación de las zonas y también hay una cuestión de mercado. Las zonas establecidas van tomando valores más excesivos y van desarrollándose las cercanías de esos barrios", analiza.Donde algún día ploriferaron talleres mecánicos, hoy florecen bares, restaurantes, vermuterías y cafés, tiendas de ropa de última moda, librerías y barberías. Las bicicletas copan la escena, en las plazas y en las veredas se respira un aire joven y canchero entre los clásicos murales pintados en las fachadas. Sin dudas, es una de las zonas porteñas que más se transformó. "Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver...", cantó algún día Carlos Gardel. Hoy, si sus ojos volvieran a ver la ciudad, ¿la reconocerían?Pérdida de la cultura de los barrios: el debateLos cambios en los barrios despiertan distintas posturas. La cuestión que se plantea de fondo es hacia dónde está yendo la ciudad. Uno de los principales debates gira en torno a los riesgos de la gentrificación, un término adaptado del inglés con el que se alude al proceso en el cual la población original de un sector, generalmente céntrico y popular, es desplazada progresivamente por otra de un nivel adquisitivo mayor, debido al aumento de proyectos inmobiliarios que provoca un aumento del costo habitacional en esas zonas.Al respecto, García Resta afirma que no ve ese riesgo. "La ciudad es tan grande que todavía cuando derrama, derrama hacia el barrio de al lado, no desplaza hacia el resto del distrito. Es tan poco densa que la gente puede seguir viviendo en su lugar y hay oferta", explica.Espasandin, por su parte, tiene "una posición pragmática". Considera que es "inevitable" que algunos sectores que son buenos en términos de calidad urbana, espacio público y densidad empiecen a "verse con buenos ojos" para desarrollar proyectos. "Es lo que pasa inevitablemente. No es lógico que en una manzana vivan 40 familias, lo más lógico en un centro urbano es que vivan 120, aunque desde el punto de vista romántico, me encantaría que la transformación se dé respetando el espíritu del lugar, que no haya torres de escala y estética distinta del barrio", aclara.Márquez sí ve riesgos en los cambios que hoy se producen en los barrios porteños y cuestiona: "Las gentrificaciones no solo son injustas, son efímeras y banales. Cuando pasan su cuarto de hora, lo que queda son áreas degradadas", reflexiona.La discusión está abierta. Mientras tanto, los barrios no detienen su metamorfosis.

Fuente: Clarín
13/10/2021 20:39

Sabina: las vueltas de la vida

Fuente: La Nación
13/10/2021 20:18

William Shatner, de viajar al espacio como el capitán Kirk en TV a hacerlo en la vida real

William Shatner finalmente pudo cumplir este miércoles su sueño de viajar al espacio. El actor de 90 años, conocido por su famoso rol del capitán James T. Kirk en Star Trek, se convirtió en la persona más longeva de la historia en emprender dicha travesía, la cual realizó en la nave construida por la compañía Blue Origin de Jeff Bezos.El actor William Shatner viajó al espacio con Blue Origin, de Jeff Bezos, y se convirtió en la persona más longeva en hacerlo (Facebook: williamshatner/ Blue Origin/)Según lo informado por la agencia AP, Shatner y sus tres compañeros de viaje alcanzaron una altitud de 107 kilómetros sobre el desierto del oeste de Texas en la capsula automatizada, y luego emprendieron el regreso en paracaídas de manera segura a la Tierra.This was the voyage of the RSS First Step today. Its mission: encounter Earth from incredible views at apogee pic.twitter.com/Gzsnkv97K9â?? Blue Origin (@blueorigin) October 13, 2021El vuelo duró poco más de 10 minutos e impactó profundamente al canadiense. "Lo que me has dado es la experiencia más profunda", le expresó Shatner a Bezos tras salir de la escotilla. Recordemos que el magnate es un fanático acérrimo de Star Trek y que el viaje de Shatner fue una invitación especial. "Espero no recuperarme nunca de esto. Espero poder mantener lo que siento en este momento. No quiero perderlo", añadió el actor, visiblemente conmovido.El actor de Star Trek toca el timbre antes de despegar desde la región del oeste de Texas, a 40 kilómetros al norte de Van Horn (JOSE ROMERO/)Asimismo, Bezos condujo a los cuatro tripulantes hasta la plataforma de lanzamiento, cerró la escotilla después de que abordaran el cohete de más de 18 metros, y permaneció allí para recibirlos cuando la capsula flotó de regreso. "Hola, astronautas ¡Bienvenidos a la Tierra!", dijo con alegría mientras abría la escotilla de la capsula New Shepard.ð??? @WilliamShatner We wish you all the best on your flight to space.You are, and always shall be, our friend. https://t.co/5nmXfvMydU pic.twitter.com/oL65h3y9Hiâ?? NASA (@NASA) October 13, 2021El vuelo en cuestión incluyó tres minutos de ingravidez y una vista de la curvatura de la Tierra, y fue narrado con mucho entusiasmo por la comentarista Jacki Cortese. "Es un momento como para pellizcarse", expresó la mujer antes del despegue. Por otro lado, la NASA también le dedicó unas palabras en Twitter al intérprete. "Te deseamos lo mejor en tu viaje al espacio. Eres, y siempre serás, nuestro amigo", escribieron en tuit con una imagen de Shatner. En cuanto a sus reflexiones posteriores, el actor declaró que el viaje fue "muy impactante".El cohete New Shepard es lanzado (PATRICK T. FALLON/)"Todo es mucho más poderoso", remarcó Shatner. "Bang, esto te golpea. No fue para nada como el simulador... ¿Podré sobrevivir a las fuerzas G? ¿Seré capaz de sobrevivirlo?", añadió, en cuanto a las inquietudes que se le fueron presentando."Estoy aterrado": las palabras de Shatner antes del viajeChris Boshuizen, William Shatner, Audrey Powers y Glen de Vries viajaron este miércoles al espacioHace unos días, durante su visita a la Comic-Con de Nueva York, el canadiense compartía el temor que le generaba el viaje. "¡Voy a ir al espacio! ¿Voy a ir a dónde?", comenzó diciendo. "Jason se me acercó hace un año y medio y me dijo: '¿Sabés que están empezando a enviar estos cohetes con personas al espacio?'", dijo, en alusión a cuando Jason Ehrlich, su amigo y productor del reality del que forma parte el actor, Better Late Than Never, le comentó del proyecto. "¿No sería algo importante si el Capitán Kirk fuera?', me dijo y yo respondí: 'Jason, por Dios, a nadie le importa que el Capitán Kirk vaya al espacio ¡Esa serie fue hace 55 años!".La réplica de la cápsula de Blue Origin en la que Shatner viajó al espacio (MARIO TAMA/)Sin embargo, Ehrlich no bajó los brazos. "Siguió vendiéndome la idea ¡Y Dios bendiga su alma!", expresó Shatner, para luego hacer referencia los miedos que lo sobrevolaban. "Estoy aterrado. Soy el Capitán Kirk y tengo terror de ir al espacio. ¿Sabés? No estoy realmente atemorizado... bueno, si lo estoy. Es algo que va y viene, como una brisa fresca de verano", describía. "Tenés tres minutos para mirar el abismo del espacio y la belleza de este oasis que es la Tierra. Yo planeo apretar mi nariz contra la ventana, ¿sabés? Y mi única esperanza es no ver a alguien más mirándome desde afura", sumó.William Shatner como el capitán James T. KirkShatner despegó desde Texas en el New Shepard Rocket durante la misión NS-18 y compartió la travesía con Audrey Powers, el presidente de la misión de Blue Origin, y con los miembros de la tripulación, Chris Boshuizen y Glen de Vries.

Fuente: La Nación
13/10/2021 17:00

Bernardo Stamateas: por qué necesitamos cambiar a lo largo de nuestra vida

Sea porque no estamos contentos con nuestra vida actual o con nuestra historia pasada, el cambio es clave: es una forma de corregir el rumbo, de reinventarnos y avanzar hacia maximizar nuestro potencial. Y es inevitable, advierte Bernardo Stamateas en esta nueva charla con Hernán Lirio dentro de su podcast.Escuchá los demás episodiosQué es estoLa Colección Bernardo Stamateas es un podcast de LA NACION que se actualiza todas las semanas. No te pierdas los próximos episodios: podés escucharlos en LA NACION o tu teléfono, computadora o en el auto. Este podcast está en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, o lo podés escuchar en tu reproductor de audio favorito vía RSS. Si te suscribís vas a tener un aviso automático cada vez que se publica un episodio nuevo.¿No sábés qué es un podcast? Acá te lo explicamos fácil

Fuente: La Nación
13/10/2021 15:00

Paraguay se juega la vida ante Bolivia en La Paz

LA PAZ, Bolivia (AP) â?? Nadie renuncia en la carrera sudamericana a la Copa Mundial de Qatar.Tal es el caso de Paraguay y Bolivia. Ambos se han rezagado de los puestos de clasificación directa y la plaza de repechaje, pero se resisten a bajar los brazos.Con un margen de error que se achica cada vez, Paraguay visitará el jueves a Bolivia en la altura de La Paz, una plaza que le ha sido adversa."Si queremos pensar en clasificar, tenemos que sumar en La Paz", dijo el arquero Antony Silva tras la derrota 2-0 ante Chile en Santiago la noche del domingo.Ese revés, aunado al empate de local 0-0 contra Argentina el jueves previo, tienen a Paraguay en el sexto lugar de la tabla, con 12 puntos.Al Mundial de Qatar 2022 se clasifican directamente los cuatros primeros de Sudamérica y el quinto accederá a un repechaje intercontinental.Superado el punto medio de las eliminatorias, Brasil (28) y Argentina (22) se han despegado en la cima y la verdadera pugna se concentra en la definición de los otros dos boletos directos y el repechaje.Hoy por hoy, Ecuador (16), Uruguay (16) y Colombia (15) llenarían esos puestos. Pero Paraguay, Perú (11), Chile (10), Bolivia (9) y hasta el colista Venezuela (7) no se rinden."Necesitamos victorias. Necesitamos puntos, y mañana tenemos una gran oportunidad", dijo Eduardo Berizzo, el técnico argentino de Paraguay que podría jugarse la continuidad en el cargo en caso de un nuevo revés."Hay que mostrar un cambio, una rebeldía", añadió.Bolivia quiere hacer buena letra en casa, motivada por su victoria 1-0 ante Perú el domingo. Un gol de Ramiro Vaca en los últimos minutos selló el triunfo para un equipo que jugaba en inferioridad numérica. Ese resultado en La Paz reanimó el interés en los seguidores de La Verde.Marcelo Martins Moreno, máximo anotador de las eliminatorias con ocho tantos, cree que Bolivia aún puede meterse en la pelea: "Si ganamos, nos metemos de nuevo por la clasificación", dijo."Costará ganarle a Paraguay y por eso queremos atacar con orden y demostrar sobre todo equilibrio. Es importante la paciencia", dijo el técnico de Bolivia, el venezolano César Farías.La derrota ante Chile le ha valido fuertes críticas a Paraguay por su juego mezquino y falta de remates al arco. Llegan a La Paz para sacarse la espina del empate 2-2 que Bolivia le sacó en Asunción. Las únicas dos victorias paraguayas en esta eliminatoria han sido contra Venezuela, añadiendo seis empates y tres derrotas.Berizzo recuperará a dos jugadores que estuvieron ausentes en Santiago por suspensiones: Junior Alonso podrá regresar a la zaga, lo mismo que el mediocampista Mathías Villasanti. El defensor Omar Alderete no será de la partida tras ser expulsado ante Chile.Paraguay no gana en La Paz desde 1973, pero Alonso afirmó que tienen las condiciones para llevarse los tres puntos: "La mayoría ya tiene la experiencia de jugar en la altura. Debemos hacerlo de la mejor manera", dijo.En Bolivia, Farías hará cambios en la zaga ante la ausencia de Adrián Jusino por acumulación de tarjetas y de Luis Haquím por lesión. Tampoco estará el mediocampista Henry Vaca, expulsado ante Perú.

Fuente: Clarín
13/10/2021 12:53

La lesión en un partido de rugby que cambió la vida de George Robinson de Sex Education

El actor que interpreta a Isaac contó su difícil accidente y cómo transformó su experiencia límite.

Fuente: La Nación
13/10/2021 12:00

Eva Longoria: de un amor de juventud a sufrir una inesperada infidelidad y conocer al amor de su vida

Eva Longoria es toda una experta en materia de galanes. Casada en tres oportunidades, la actriz y productora no sólo ha sido noticia por su trabajo sino también por los pretendientes que la han rodeado a lo largo de los años. Es que, sin dudas, la protagonista de Amas de casa desesperadas siempre fue una de las mujeres más deseadas y atractivas de Hollywood.Extraña salida familiar: Tom Cruise y su hijo Connor fueron vistos en un partido de béisbolTras un intenso historial amoroso y algunas controversias, la estrella de raíces latinas parece haber encontrado la estabilidad que tanto buscaba. En pareja desde hace casi ocho años con el empresario José Antonio Bastón, Longoria disfruta de un gran presente sentimental en el que no sólo encontró al hombre de su vida sino que logró cumplir su sueño: ser mamá.Dos matrimonios fallidos y un affaire musicalEva Longoria junto al actor Tyler Christopher, quien fue su primer marido (Arun Nevader/)Eva Jacqueline Longoria Mireles nació el 15 de marzo de 1975 en Corpus Christi, Texas. A pesar de ser norteamericana, sus raíces latinas (tiene ascendencia mexicana y española) se dejan ver en su figura curvilínea y su rostro exótico; algo que la actriz supo usar en su favor para triunfar en la pantalla y en su vida.Su primer marido fue el actor Tyler Christopher. En 2002, los intérpretes se conocieron en el set de la serie General Hospital y se enamoraron al instante. Tanto, que a los pocos meses decidieron dar el sí en una apresurada ceremonia en Las Vegas, de la cual Sarah Michelle Gellar y su esposo, Freddie Prinze Jr. fueron testigos. La relación duró apenas dos años y la propia Longoria admitió que el matrimonio no funcionó porque en ese entonces era muy joven para estar casada. Pocos recuerdan esta relación, pero lo cierto es que por ese entonces era una de las parejas más cotizadas de la televisión matutina norteamericana. De hecho, ella cambió su apellido a Eva Longoria Christopher, algo que puede comprobarse en todos los créditos actorales de esa época.¡Hora de soplar velitas! Eva Longoria celebrando su cumpleaños número 30 junto a su novio de entonces el cantante J.C. Chasez de N'SyncDespués de su divorcio en 2004, la actriz comenzó a hacerse bastante conocida gracias a su papel como Gabrielle Solís en la exitosa serie Amas de casa desesperadas. Será por esto que su fugaz romance con JC Chasez, el exintegrante de la banda N'Sync llamó la atención de la prensa. Aunque parecían no encajar, Longoria se proclamaba fanática de la música pop y su affaire se hizo muy popular, aunque duró menos de un año.Meses después de este nuevo fracaso sentimental, Longoria decidió darle una nueva oportunidad al amor cuando conoció al jugador estrella de los San Antonio Spurs, Tony Parker. Segura de haber encontrado al hombre de su vida, volvió a pasar por el altar en 2007, más precisamente el día 7 del mes 7 de 2007, fecha que considera cabalística y que lleva tatuada en números romanos en su muñeca derecha.En una boda de ensueño, la actriz y el basquetbolista de la NBA sellaron su amor en el castillo Vaux le Vicomte en París y se juraron amor eterno, algo que se resquebrajó tres años después cuando la pareja se vio envuelta en rumores de infidelidad. Si bien Longoria tenía intenciones de mudarse a Francia con el deportista, todo voló por los aires cuando descubrió que su marido la estaba engañando con la mujer de uno de sus compañeros de equipo.Eva Longoria y Tony Parker pasaron de ser una pareja perfecta a terminar su matrimonio en medio de un escándalo"Le cayó total y completamente por sorpresa y está desolada", había dicho en su momento Mario López, íntimo amigo de la actriz y productora. Al parecer, Longoria encontró en el celular de su marido varios mensajes con un alto contenido erótico entre él y Erin Barry, que además de ser la esposa del basquetbolista Brent Barry, era una de sus mejores amigas. "Ellos se conocían, se enviaban mensajes. Había flirteo, pero jamás tuvo nada físico con ella", señaló un allegado a la pareja. Sin embargo, esa no fue la única vez que Parker se vio envuelto en este tipo de líos amorosos, ya que al principio de su matrimonio se rumoreó que mantuvo una aventura con la modelo francesa Alexandra Paressant.Fue así como en 2010, la actriz presentó una demanda de divorcio, solicitó recuperar su apellido y borró con láser los dos tatuajes que tenía en alusión a su marido: la fecha de casamiento y sus iniciales que se había dibujado en "un lugar que solo él" podía ver. A diferencia de su primera separación (que logró mantener fuera del foco de atención), esta ruptura fue increíblemente mediática. "Es con gran tristeza que después de 7 años juntos, Tony y yo hemos decidido divorciarnos. Nos amamos profundamente y oramos por la felicidad de los demás ", escribieron los protagonistas en sus respectivas cuentas de Twitter, sin ahondar en los motivos del conflicto.Eva Longoria descubrió los mensajes hot que Tony Parker se escribía con otra mujerSi bien la carrera profesional de Longoria se encontraba en pleno apogeo por el éxito de la serie de ABC, su vida personal se vino abajo y su divorcio, que finalmente se concretó en enero de 2011, se convirtió en uno de los más comentados de Hollywood.Nuevos airesConvencida de no dejar que su nuevo fracaso matrimonial interfiriera en su autoestima, la artista tomó las riendas de su vida y volvió a disfrutar de su soltería. Sus amigas españolas Penélope y Mónica Cruz quisieron ayudarla en este difícil trance y decidieron presentarle a su apuesto hermano, Eduardo Cruz. El flechazo no tardó en llegar y, aunque su romance fue bastante intermitente, la actriz y el cantante se convirtieron en una de las parejas más buscadas por los paparazzi durante 2011. Si bien en un principio intentaron mantenerlo en secreto, la confirmación llegó cuando la pareja fue fotografiada en Miami, a los besos, a bordo del yate Utopía III, propiedad del dueño de una marca de cosméticos muy importante.¡In fraganti! Los paparazzi captaron a Eva Longoria y Eduardo Cruz, a la salida de un restaurante en HollywoodDe toda maneras, esta relación no prosperó y, al cabo de un año, cada uno decidió seguir su camino. De hecho, hoy en día el compositor español está en pareja con la actriz argentina Eva de Dominici, con quien tiene un hijo.En el caso de Longoria, su futuro continuó al lado de otro seductor, el jugador de fútbol americano Mark Sánchez. En realidad, su noviazgo con este deportista -12 años menor- ocurrió entre una de las tantas rupturas con Cruz, por lo cual también fue bastante corto. Entre risas y muy cómoda, la artista confirmó su situación sentimental en un programa de televisión: "Mark y yo estamos, ya sabes, bien. Estamos felices y saliendo", dijo. Sin embargo, los compromisos laborales de ella y la apretada agenda deportiva de Sánchez hicieron casi imposible una relación estable y normal, motivo por el cual al cabo de unos meses decidieron poner punto final.Después del futbolista, llegó el turno de Ernesto Arguello. La actriz y el empresario y filántropo se conocieron cuando él fue elegido como uno de los solteros más codiciados en el programa de televisión de citas Ready For Love, producido por ella. A partir de ese momento, se hicieron inseparables.Después de cuatro meses de estar juntos, Eva Longoria y Ernesto Arguello terminaron con su relaciónSi bien parecían tener mucho en común (Longoria es una reconocida empresaria por sus restaurantes de comida mexicana y su labor como activista social), lo cierto es que este affaire corrió la misma suerte que los anteriores y solo duró cuatro meses. Según informó la revista People, las razones del distanciamiento tenían que ver con las apretadas agendas laborales y sus viajes. Mientras ella vivía en Los Ángeles, el empresario de origen hondureño residía en Miami. No obstante, Longoria y Arguello siguieron siendo amigos por un largo tiempo."Mi ángel, mi vida, mi todo"Cansada de las relaciones esporádicas y sin rumbo, Longoria decidió cambiar de rubro (en cuanto a lo amoroso) y evitó todo tipo de candidatos famosos. Y si bien no lo cumplió a rajatabla, casi lo logró. En 2013, la protagonista de El centinela sorprendió a todo Hollywood con su nueva compañía. Esta vez, el hombre en cuestión era José Antonio "Pepe" Bastón, nada más y nada menos que el presidente de contenidos y programación de Televisa.Eva Longoria y José Antonio Bastón, juntos por las calles de Los Ángeles (Getty Images/)Si bien empezaron a salir a raíz de una cita a ciegas que organizó un amigo en común, no tardaron mucho en darse cuenta que ya se habían cruzado tiempo atrás cuando ella participó del Teletón de México de 2009 organizado por el canal. Sin embargo, este segundo cruce fue diferente: ninguno pasó inadvertido por el otro y la química fue instantánea. "No recordaba haberlo conocido la primera vez, pero en esta oportunidad tuvimos chispas inmediatas. Había un brillo a su alrededor...", recordó la actriz sobre ese encuentro al cual Bastón casi no acude por temas de agenda.No hizo falta mucho para convencerse de que eran el uno para el otro y, al día siguiente, la pareja se encontró nuevamente para almorzar, una cita que terminó en merienda porque duró más de cuatro horas. "Era el hombre más guapo que jamás había visto. Tan carismático, encantador, dulce y divertido", confesó la actriz sobre las cualidades que más la enamoraron.Aunque intentaron mantener su noviazgo lejos de los flashes, la emoción y la felicidad que los envolvía no hizo esto posible. En noviembre de 2013, la pareja hizo publica su relación en la inauguración del Museo Jumex en México y, desde entonces, no se separaron nunca más. De hecho, la actriz inmortalizó ese momento y lo convirtió durante un tiempo en la funda de su celular.Eva Longoria presentó a su nuevo amor, Jose Antonio Bastón (Getty/)"Él ha estado cortejándola como todo un caballero (...) Está loco por ella", le dijo a la revista People un testigo del evento. Por su parte, Longoria confesó que fue lo que más la atrapó de su novio de 45 años. "Estoy muy feliz y emocionada de estar con una persona tan amable como Pepe. Tiene inteligencia y humor, es probablemente uno de los primeros hombres con los que he salido que ha sido mayor y establecido, básicamente un adulto. Es tan agradable estar del brazo con alguien que es tu igual (...) Soy muy afortunada", señaló mientras se paseaba sonriente del brazo de su amado.Dos años después, la pareja se comprometía en Dubai demostrando que su amor no sólo quedaba en unas simples palabras. "Estoy aún asimilando el compromiso que fue maravilloso (...) Pepe es increíble, el hombre más amable que he conocido. Pero es muy discreto así que me dice que no hable de él", expresó en su paso por el programa Today mientras jugueteaba con su gran anillo de compromiso.Eva Longoria y Pepe Bastón se comprometieron en Dubai.Tan sólo cinco meses después, más precisamente el 21 de mayo de 2016, la pareja decía "sí, acepto" en una elegante boda en la casa del empresario, ubicada en Valle de Bravo. Si bien este fue un paso importante en la relación, la flamante novia -que lució un vestido diseñado por su amiga Victoria Beckham- advirtió que el matrimonio no era tan importante como la unión que mantenía con Bastón. "Siempre estuvimos casados en nuestro corazón y en nuestra alma, por lo que la boda fue una hermosa fiesta para celebrar con todos", opinó sobre esta "gran boda mexicana" que reunió a grandes estrellas de la escena internacional como Ricky Martin y el matrimonio Beckham, entre otros. View this post on Instagram A post shared by Eva Longoria Baston (@evalongoria)Un año después, en diciembre de 2017, la felicidad del flamante matrimonio se incrementó con una noticia muy esperada: Eva, de 42 años, estaba embarazada de su primer hijo. Mientras que para la artista la llegada de su bebé era un sueño que anhelaba desde hacía tiempo, para Bastón se trataba de su cuarto heredero, ya que hasta ese entonces tenía tres hijos con su exmujer Natalia Esperón, con quien estuvo casado durante 10 años. View this post on Instagram A post shared by Eva Longoria Baston (@evalongoria)"Los últimos 20 años de mi carrera me han dado mucho. Me ha dado amigos, me ha dado oportunidades, premios y honores, pero luego la vida me dio a Pepe y a sus hermosos hijos. Es con Pepe que me di cuenta de que puedo hacer realidad todos mis sueños, incluido mi hijo que está en camino, y estoy feliz de que esté aquí con nosotros en este momento. Así que gracias amor por completar todos mis sueños", declaró públicamente cuando recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2018.La actriz fue mamá por primera vez a los 43 años (Instagram Eva Longoria/)Finalmente, el 19 de junio de ese mismo año nació Santiago Enrique Bastón. Muy feliz, la estrella compartió con todos sus seguidores la primera imagen de su bebé y aseguró estar muy agradecida por esa "hermosa bendición". A pesar de que el ejecutivo de Televisa no es muy devoto de ventilar su privacidad en las redes sociales, no puede evitar que su mujer comparta el crecimiento y las divertidas anécdotas del nuevo integrante de la familia. Eva Longoria en Disney con su hijo Santiago (Grosby Group/)Es que Longoria está tan feliz que no puede evitar compartir cada momento con sus seguidores. De hecho, el pasado mayo la actriz cumplió un nuevo aniversario de casada y lo celebró con una romántica declaración de amor. "Feliz aniversario a este ángel que llegó a mi vida. Tu bondad es contagiosa y hace que quiera ser una mejor persona cada día. Gracias por ser el mejor ejemplo a seguir para nuestros hijos. ¡Te amo, amor de mi vida!", escribió mezclando el inglés con el español y dando cuenta de la admiración que, aún ocho años después, mantiene por su marido. View this post on Instagram A post shared by Eva Longoria Baston (@evalongoria)Si se mira hacia atrás la historia de Longoria, se podría decir que Bastón tardó en aparecer pero, sin dudas, es el hombre de su vida. Ese que la sostiene, que le da paz y que le regaló el título que ella más esperaba: el de ser mamá. Ese hombre que, después de tanto desamor y desilusión, llegó para quedarse y hacerla feliz.

Fuente: Clarín
13/10/2021 07:00

Un patio circular que exalta la vida familiar

En Córdoba, el arquitecto Jorge Márquez diseñó una vivienda que se articula alrededor de un espacio semicubierto.

Fuente: Página 12
13/10/2021 01:54

Liberan online el libro "Con vida se los llevaron"

El docente, investigador y escritor Reynaldo Castro presentó la tercera edición ampliada del histórico libro jujeño. Lo hizo en la Primera Feria Regional del Libro, organizada por la Municipalidad de La Quiaca.

Fuente: La Nación
13/10/2021 00:36

El abecé de Antonio Berni: 40 claves sobre la vida y obra de un genio

Desde su muerte el 13 de octubre de 1981, la obra de Antonio Berni nunca dejó de estar viva ya en la memoria iconográfica de la cultura argentina como en la rabiosa actualidad de sus propuestas estéticas, que parecen a medida de un país atravesado por una crisis non stop. Su trabajo con materiales de la basura para los collages de Juanito Laguna anticiparon la precariedad de la vida cartonera a la que la piedad bienpensante le busca eufemismos mientras que el enorme Manifestación parecía traer en sus rostros la genética gestual de la calle posdefault de 2001 y 2002. La peripecia argentina es inescindible de la obra de Berni y él mismo es uno de sus más acabados productos. Lo que sigue es un abecé en cuarenta claves para entrar y salir de su vida y obra.La historia no oficial de la muerte de Berni: ¿y si no se atragantó con un hueso de pollo?AÁlamos. Antonio Berni realizó su primera muestra en el Salón Mary de Rosario en agosto de 1920 cuando apenas había cumplido 15 años. Ya se revelaba como un prodigio de la pintura, un sucedáneo de Fader que pintaba paisajes y escenas rurales. Álamos fue una de las obras de aquella muestra.BBenzacar, Ruth. Empezó mostrando sus cuadros en un departamento de Caballito para convertirse en marchand de Lily Berni y meter a la obra de su padre en el mercado internacional en los años 90. La galerista impulsó los precios de los Berni que Amalia Fortabat y Eduardo Costantini se disputaban en las subastas de Sotheby's y Christie's.Berni en Nueva York: Juanito Laguna rompió su propio récordCCaballito. El barrio de clase media fue el lugar elegido por Berni para instalarse en Buenos Aires. Primero lo hizo en un pasaje frente al Parque Rivadavia que se tiró abajo. Luego siguió en la Avenida Rivadavia, pero a la altura de Almagro, para volver en los últimos años de su vida a un departamento en Florencio Balcarce 32.DDeliso. Casi se ha olvidado que ese es el primer nombre de Antonio Berni y así aparece en el registro civil de Rosario con fecha 20 de mayo de 1905, aunque había nacido el 14. Deliso aparece más bien como apellido y tanto el origen como los motivos por los que fue anotado con ese nombre quedaron para siempre en el misterio.Desocupados. Es el nombre de la obra (a veces también citada como Desocupación) por la que el empresario Hugo Sigman pagó a la galería Benzacar un millón de dólares en 1995. Sigue siendo el precio más alto de un Berni en una venta privada. Pintado en 1934, forma su gran trilogía socio-política con Manifestación y Chacareros.EEjercicio Plástico. Tal el título del mural pintado por el Equipo Poligráfico dirigido por el mexicano David Siqueiros en el que Berni tomó parte junto a Spilimbergo, Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro, todos afines al Partido Comunista. Revolucionario en la técnica fue encargado por Natalio Botana para su quinta en Don Torcuato.FFabuloserie. Curioso museo de art brut en medio de un bosque a una hora y media de París impulsado por el coleccionista Alain Bourbonnais, entusiasta de la obra del rosarino. Allí se exhiben obras como La apoteosis de Ramona (1972).GGerino, Nélida. Nombre de la segunda mujer de Berni, madre de su hijo José Antonio. En el fondo del petit hotel de su familia en la Avenida Rivadavia, Berni estableció un gran taller donde desarrolló innovaciones técnicas como el xilocollage que marcó sus series de Juanito Laguna y Ramona Montiel.HHelp Valentino! La primer obra de café concert de Buenos Aires (1966) que consagró Carlos Perciavalle y Antonio Gasalla tenía un biombo diseñado por Berni en la escenografía creada por los referentes del pop Edgardo Giménez y Dalila Puzzovio. Fue el artista de su generación que más se involucró con las neovanguardias de los 60.IIsella, César. El folclorista fue uno de los músicos populares retratados por Berni y, además, produjo el álbum Juanito Laguna cuya edición completa fue secuestrada por la policía en 1978. El poeta Armando Tejada Gómez aparecía en los créditos como Carlos de Mendoza, ya que figuraba en la lista negra de la dictadura."Juanito Dormido", una de las obras de la célebre serie de Berni que integra la colección del MalbaJJuanito Laguna. El personaje villero de la saga surgió a partir de sus bocetos de chicos en Santiago del Estero y se estrenó en la galería Witcomb en noviembre de 1961. Fue protagonista del envío a la Bienal de Venecia de 1962 en la que Berni ganó el Gran Premio de Grabado. Estiró el límite de lo representable en el arte argentino.KKosice, Gyula. Si bien en los años 40 estaba en las antípodas del arte figurativo y social de Berni, el líder del movimiento abstracto Madí fue elegido como curador del espacio argentino en Venecia por Rafael Squirru y Jorge Romero Brest. Kosice convenció a Berni de exhibir los tacos de madera, matriz de los grabados.LLas Heras. En esta localidad de la provincia de Buenos Aires se encuentra la capilla del colegio San Luis Gonzaga donde Berni realizó los murales La Crucifixión y El apocalipsis hacia 1980. La iconografía religiosa le sirvió para mostrar las marcas de la tortura aplicada por la dictadura.Le Parc, Julio. Compartió durante varios años un taller con Berni en el pasaje Cité Prost de París. Como estudiante de Bellas Artes fue testigo (y admirador) de la creación de los murales de las galerías Pacífico, cuya parte (llamada "El Amor") Berni restauró en 1977 con la influencia de Amalita.Lezica. En la esquina con la calle Rawson, en el barrio de Almagro, Berni construyó hacia 1972 el que sería su taller y último hogar con un préstamo del Fondo Nacional de las Artes. Hoy el edificio es utilizado por una firma textil y recién en 2006 la Ciudad ubicó una placa en el frente para indicar la locación.Lily. Helene Ann Margaritte Berni tal el nombre original de Lily, como todos la conocieron, su hija con la francesa Paule Cazenave nacida en París en 1930. Modelo de varios cuadros aparece con su traje de danza en Los Primeros Pasos, una de las grandes obras del Berni clásico. Murió en 2013."Manifestación" en foco se titula el proyecto virtual con el que Malba conmemorará desde el 21 de este mes los 40 años de la muerte de Berni y los 20 del museoMManifestación. Acaso la obra más icónica de Berni y una de las grandes atracciones del Malba desde que fue incorporada al museo, luego de formar parte de la colección Costantini. Realizada a partir de fotografías tomadas en Rosario da cuenta de su síntesis entre el muralismo mexicano y la pintura de caballete.Milonguita. Personaje y mitologema del tango de la vieja guardia que inspiró el personaje de Ramona tanto como la belleza trágica de Marilyn Monroe. El mismo Berni la definió como esa mezcla en una carta desde París a Rafael Squirru de 1962.Mujer del sweater rojo. Uno de los retratos más logrados de Berni, que capta el estilo melancólico previo a la Segunda Guerra Mundial como pocas obras del arte latinoamericano. Según Lily Berni, la modelo fue Nina Terré, una amiga de familia en Rosario. La artista Nicola Costantino realizó una performance fotográfica a partir de esta imagen.NNapoleón. Nombre del padre de Berni, nacido en Domodossola, Piamonte, Italia. Sastre de profesión y de espíritu afín al anarquismo, dejó Rosario para enrolarse en el Ejército en la Primera Guerra Mundial y nunca más se supo de él. Esta ausencia influyó en forma decisiva en el carácter de Berni y aparece velada en sus obras surrealistas.Nueva Chicago. Berni fue el primer pintor surgido de las vanguardias que metió a la cultura popular en el arte. Su óleo Club Atlético Nueva Chicago, de aire metafísico, fue incorporado a la colección del MoMA, que pagó mil dólares en 1942 para llevárselo a Nueva York.OOrquesta Típica. Lo mismo haría con el tango. En 1945 empezó a trabajar en Orquesta Típica un retrato de la formación clásica del 2 x 4 que terminaría en 1975 y que se exhibiría junto a retratos de músicos populares como Palito Ortega, Mercedes Sosa y Piazzolla entre otros.Así se pinta el tango: el baile secreto de Berni y PiazzollaPPaule. En su viaje a Europa becado por el Jockey Club de Rosario el joven Berni conoció a Paule Cazenave, futura madre de Lily y una influencia decisiva en su formación ideológica por sus vínculos socialistas. Murió en 1965 mientras Berni inauguraba su primer retrospectiva en el Di Tella.Palumbo, Lord Peter. Allegado a la corona británica, visitó la galería Benzacar en 1988 y realizó una compra de Juanitos y Ramonas que permanecían en la trastienda. Tras su divorcio, muchas de esas obras fueron a parar a las subastas de Nueva York como Ramona espera, el mejor Berni de Colección Amalita.Piazzolla. No sólo lo retrató en Roma sino que fueron grandes amigos y además llevaron a cabo el mismo procedimiento para crear una vanguardia popular ya fuera desde el tango o la pintura. Así, Berni rebautizó un Juanito de 1964 como Chiquilín de Bachín.Picco, Margarita. Nombre de la madre de Berni y de sus hermanos mayores Víctor Hugo Zola (por los escritores franceses) y Elvira. La incluyó de forma inadvertida en cuadros como Medianoche en el Mundo, de los años 40.QQuesada Zapiola, Inés. Sobrina de Rafael Squirru, le compró a Berni la pintura collage La Boda, precuela de la serie de Ramona. Más tarde la empeñó para solventar los primeros happenings de Buenos Aires en el Teatro de la Recova."Ramona espera" (1962), el mejor Berni de la Colección Amalita (Gentileza Colección Amalita/)RRamona. El gran personaje femenino de Berni inspirado por la milonga y como una versión desviada del pop anglo hizo su aparición en la galería Du Passeur, 90 Rue du Bac, de París en mayo de 1963. La serie se amplió a las esculturas polimatéricas conocidas como Los Monstruos, proyección freudiana del personaje.Relman, Rodolfo. Poeta y amigo íntimo del pintor que realizó una serie de serigrafías a partir de sus textos de impronta canyengue y nostálgica. Relman y su mujer, Susana, fueron los últimos en ver a Berni con vida antes de que ingresara al quirófano en el Sanatorio Anchorena para practicarle una traqueotomía por el supuesto atragantamiento con un hueso de pollo.Roldán. Localidad treinta kilómetros al norte de Rosario donde Berni pasó parte de su infancia en la chacra de su familia materna. Casado con Paule, y con la pequeña Lily, intentó establecerse en el lugar a su regreso de París en 1930, pero la estadía fue imposible por las desavenencias entre la francesa y su madre.Rosario. Según su partida de nacimiento, Berni nació en una casa ubicada en la calle Salta 2046. En Rosario descubrió el cine, ayudó a su padre en la sastrería, fue aprendiz en un taller catalán de vitreaux y realizó su primera y última muestra: Salón Mary (1920); Teatro El Círculo (1981). Dejó la ciudad hacia 1936.Antonio Berni y Lucio Fontana, dos rosarinos en Nueva YorkSSunula. Así se hacía conocer Silvina Victoria, la última mujer de Antonio Berni a la que le llevaba cuarenta años. Sunula (princesa en quechua) nació en Tucumán y era secretaria de Guillermo Juárez, el editor de Hojas de Hierba de Walt Whitman, traducido por Borges, con ilustraciones de Berni. Se separaron en 1980.Surrealismo. De todas las vanguardias que Berni experimentó de primera mano en Europa en los años 20, esta fue la que lo marcó para siempre. Desde obras como La Torre Eiffell en La Pampa a Sin Título (la pintura en la que trabajaba cuando murió) los resabios surrealistas atraviesan toda su producción.TTanguito. Berni pintó al trovador trágico del rock argentino en el cuadro Los Indiferentes, basado en una fotografía de Plaza San Martín publicada por la revista Así en 1967, donde lo presentaban como "El rey de los hippies". La obra estuvo en comodato varios años en Fundación Klemm. Nadie nunca pensó en la palabra plagio.UUnión Soviética. La influencia de la Revolución del 17 se hizo notar en el círculo surrealista y convirtió a Berni en un filocomunista que manejaba con equilibrio su relación con el PC argentino. Si bien no adhirió al realismo socialista, su obra Juanito saluda al Cosmonauta (palabra soviética en lugar de astronauta) indica de que lado estaba su simpatía política.¿Cuánto cuesta un Berni?VVenezuela. En 1977 Berni realizó una gran retrospectiva en Caracas que fue auspiciada por el gobierno argentino, entonces ya en manos de Jorge Rafael Videla. La decisión fue recibida con cierto rechazo por los exiliados políticos y provocó una virulenta polémica con la influyente crítica de arte Marta Traba.XXillocollages. Técnica de impresión revolucionaria con la que Berni expandió el grabado para las series de Juanito y Ramona. Hubiera sido imposible sin la colaboración de sus ayudantes Miguel Kulianos, Alejandro Marcos y Jorge de Santa María, héroes anónimos de su epopeya estética.YYellow Submarine. A pesar de su sordera in crescendo, Berni vivía pegado a la actualidad y le pidió a Lily que le comprase un simple de Los Beatles apenas salieron. Sunula recuerda que fueron juntos con una pareja joven y hippie a ver Submarino amarillo a un cine del centro porteño.ZZenteno, Nildo. Uno de los primeros desaparecidos. Zenteno y su abogado Néstor Martins fueron secuestrados por un comando del ultraderecha en el centro en 1970. Nélida Gerino prestó el teatro Liceo para un acto organizado en el segundo aniversario del secuestro y luego explotó una bomba en el petit hotel de Rivadavia. Los medios lo atribuyeron a un atentado contra Berni.Dos formas de recordarloMalba virtual. Manifestación en foco es un nuevo proyecto que conmemora al unísono los 20 años del museo y los 40 de la muerte de Antonio Berni. A través de una pieza emblemática del artista, que es central para el arte argentino y que pertenece a la colección Malba, Manifestación, en esta iniciativa se pone en diálogo presente y pasado. A partir del 21 de este mes, los resultados de una investigación que indaga en aspectos culturales, materiales y culturales de la obra se reflejarán en un sitio web dedicado al rosarino, que también hará un recorrido biográfico, por su producción y eventos relevantes en su cronología, con material de archivo, fotos de época y otras secciones. El proyecto Manifestación en foco, encarado por diferentes áreas del museo junto con los expertos de Tarea (Unsam), empleó, según se destaca, estudios científico técnicos nunca antes aplicados en esta obra.Los ojos: vida y pasión. La tercera edición de Los ojos, biografía de Antonio Berni de Fernando García, llega justo a tiempo para el 40 aniversario de la muerte del rosarino entre las novedades de Paidós de este mes. Como precisa en la nota que abre el volumen, el autor decidió que la historia que cuenta se mantenga lo más fiel a su original, cuando fue escrita entre 2003 y 2004. "La vida y la obra de Berni parece inextinguible y, por lo tanto, se realizaron ajustes en algunas notas al pie de carácter más informativo". De todas las novedades que se produjeron desde la salida de esta biografía (que tuvo una edición de bolsillo en 2009), la más relevante fue el robo de las quince obras de julio de 2008, en Munro, que al día de hoy siguen sin aparecer. En septiembre de 2018, a diez años del escandaloso atraco, García publicó en LA NACION un racconto pormenorizado de este thriller artístico.

Fuente: La Nación
12/10/2021 19:36

Eliminatorias europeas: Dinamarca se clasificó al Mundial a cuatro meses de la angustia por la vida de Eriksen

De la angustia que bordeó el drama hace cuatro meses exactos a la satisfacción deportiva de este martes. De los rostros consternados a los brazos al cielo y los festejos del director técnico Kasper Hjulmand y sus jugadores. El estadio Telia Parken, de Copenhague, albergó este año estados de ánimo que exceden al resultado de un partido. El 12 de junio, cuando Dinamarca debutaba en la Eurocopa ante Finlandia, Christian Eriksen caía desplomado por un paro cardíaco que por muy poco no acabó con su vida. Fueron fundamentales los primeros auxilios que le brindó su compañero Simon Kjaer, a quien desde algunos sectores lo postulan para el Balón de Oro. Por lo pronto, el zaguero central de Milan está incluido en la lista de los 30 finalistas.Eriksen, que tiene contrato con Inter de Milán, superó las horas más traumáticas y actualmente continúa con su recuperación en Dinamarca. Lo hace en la más estricta confidencialidad y reserva. Kjaer es quien más frecuenta a Eriksen: "Me reuní con él, pero diré lo de siempre: cuando esté preparado para decir algo, lo haré. Por ahora la situación es que está bien". A principios de agosto, el media-punta visitó al plantel de Inter. Quedaron imágenes en las que se saluda con el Lautaro Martínez y el vicepresidente Javier Zanetti.El saludo de Eriksen con Lautaro Martínez en Milán, en una visita a principios de agostoAunque se especuló con su presencia, finalmente no asistió al Parken cubierto de público, donde Dinamarca venció 1-0 a Austria y aseguró la clasificación al Mundial de Qatar con dos fechas de anticipación, gracias a una campaña impecable, con ocho triunfos en igual cantidad de partidos. Joakim Maehle, el carrilero de Atalanta, marcó el gol 1-0, tras una incursión de Delaney, volante de Sevilla.Eriksen cae y sufre un infarto; fue el 12 de junio, durante el partido de Dinamarca y Finlandia por la EurocopaDinamarca es el segundo país europeo que consigue el boleto a Qatar, luego de Alemania. Participará en su sexto mundial, luego de hacerlo por primera vez en México 1986, cuando goleó 6-1 a Uruguay. Sus otras presencias fueron en 1998 -mejor actuación, con cuartos de final ante Brasil- 2002, 2010 y 2018, cuando quedó eliminada por penales en octavos de final ante Croacia, luego finalista.Scenes in Copenhagen! ð??©ð??°Four months to the day that Christian Eriksen suffered a cardiac arrest at the Parken Stadium, Denmark have clinched their place at Qatar 2022! #WCQWatch Now ð??? https://t.co/hkoevnV6B4 pic.twitter.com/2EHSW5ad0Lâ?? beIN SPORTS (@beINSPORTS_EN) October 12, 2021Además del puntaje ideal, Dinamarca marcó 27 goles (promedio de 3,37 por cotejo) y no recibió ninguno. Cosechó éxitos frente a Israel (2-0 y 5-0), Moldavia (8-0 y 4-0), Austria (4-0 y 1-0), Escocia (2-0 e Islas Feroe (1-0).El plantel lo integran jugadores que se desempeñan en las principales ligas europeas: Kasper Schmeichel (Leicester), Andreas Christensen (Chelsea), Kjaer (Milan), Pierre-Emile Hojbjerg (Tottenham), Thomas Delaney (Sevilla), Maehle (Atalanta), Yussuf Poulsen (Leipzig), Mikkel Damsgaard (Sampdoria), Kasper Dolberg (Niza).Hat-trick de Cristiano RonaldoCristiano Ronaldo se encargó de plasmar las previsibles diferencias entre Portugal y Luxemburgo. Con un hat-trick del máximo goleador mundial (115) en el nivel de selección, el equipo de Fernando Santos se impuso 5-0 y mantiene el segundo puesto (16 puntos) en el Grupo A, con un partido menos que Serbia (17), que le ganó 3-1 a Azerbaiyán. Cuando restan dos jornadas, todo apunta a definirse en la última fecha, dentro de un mes, cuando Portugal recibirá a Serbia. Solo el primero de cada zona se clasificará directamente al Mundial de Qatar. Los segundos disputarán un repechaje.El clásico festejo de Cristiano Ronaldo en uno de sus tres goles a Luxemburgo (CARLOS COSTA/)Los dos primeros tantos de Cristiano fueron de penal, a los 8 y 13 minutos del primer tiempo. Fue el 10° hat-trick del delantero de Manchester United con su seleccionado y el 58° de su carrera. Aumentaron Bruno Fernandes y Palhinha, y Cristiano cerró la cuenta a tres minutos del final.ð??¥ ¡HAT-TRICK DEL BICHO! Portugal ð??µð??¹ golea 5-0 a Luxemburgo ð??±ð??º con un CR7 intratable.Míralo por los C610/1610HD. #MasFutbolEnDIRECTV pic.twitter.com/uQU6CZdy9Gâ?? DIRECTV Sports (@DIRECTVSports) October 12, 2021Serbia ganó con dos goles de Dusan Vlahovic, el delantero de Fiorentina que está acaparando la atención de clubes importantes para el próximo mercado de pases. Hace poco, en el estadio de Atalanta, Vlahovic fue víctima de xenofobia por los gritos de "gitano" que se escucharon desde las tribunas.

Fuente: La Nación
12/10/2021 19:36

A los 90, Shatner inspira con viaje espacial de la vida real

VAN HORN, Texas, EE.UU. (AP) â?? Mientras William Shatner se prepara para realizar el miércoles su primer vuelo espacial en la vida real, y convertirse a los 90 años en la persona de mayor edad en ingresar a la última frontera, el actor ha generado asombro entre los pocos a su alrededor en un puerto espacial rural de Texas.El viaje de 10 minutos de Shatner con tres compañeros de tripulación en el segundo vuelo tripulado de Blue Origin de Jeff Bezos se parecerá más a los primeros lanzamientos espaciales de la década de 1960 que a los viajes galácticos ficticios de la nave espacial Enterprise de "Star Trek", pero la sola idea es alucinante."Es hora de que el capitán Kirk de hecho viaje físicamente al espacio. Estoy un poco emocionada por eso", dijo Becky Brewster, alcaldesa de Van Horn, un pueblo rural de unas 1.800 personas en lo que alguna vez fue un rancho desierto desolado en el lejano oeste de Texas que ha sido transformado por la presencia del puerto espacial Blue Origin a 40 kilómetros (25 millas).La alcaldesa, fanática de "Star Trek" de toda la vida, dijo que estaba decepcionada de no haber sido invitada al sitio de lanzamiento, pero que de todos modos está saboreando el momento. Planea ver desde su patio trasero con la transmisión en vivo."Él y el Sr. Spock fueron los que me interesaron en el espacio y la ciencia ficción y todo lo demás", dijo Brewster. "Entonces, desde la secundaria hasta ahora que William Shatner está realmente en nuestra ciudad preparándose para ir al espacio. Ya sabes, es como que se cierra un círculo para mí".Más allá de su identidad como actor famoso, el que Shatner se lance al espacio a su edad es una locura para los observadores cercanos.Joseph Barra, que trabaja como barman para una empresa de catering de Los Ángeles, apenas se enteró de que iba a servir tragos en un evento inusual, en un puerto remoto de Texas, donde un hombre de 90 años iba al espacio. No supo de quién se trataba hasta que llegó al lugar."Dije, '¡cállate!' Me habían impresionado ya con lo del espacio", dijo Barra. "Todo lo que escuché fue que iban a enviar a un hombre de 90 años al espacio y dije, 'guao, eso suena intenso, me pregunto quién será'. Y entonces entré y vi que era William Shatner".Barra dijo que la experiencia de servir bebidas a Shatner y sus compañeros de tripulación ha sido surrealista por decir lo menos."Estamos viendo al hombre que en cierto sentido popularizó el espacio y nos dio a todos el sueño de ir al espacio, ir ahora al espacio", dijo Barra. "Es inspirador... Este hombre tiene 90 años, lo que demuestra que no importa la edad que tenga, todavía tiene cosas por hacer y lograr en esta Tierra, y puede darle a la gente algo a lo que aspirar".Barra dijo que Shatner le dijo que planea simplemente mirar por la ventana a la Tierra durante sus minutos de ingravidez.Pero al parecer tiene algo más planeado.Un usuario de Twitter le preguntó el martes a Shatner, un ávido tuitero, si publicaría desde el espacio."No puedo traer mi teléfono, pero he arreglado algo", respondió el actor con un emoji de guiño.A principios de la semana, tuiteó una foto de él y sus compañeros de tripulación con trajes de vuelo azules mucho más futuristas que el uniforme amarillo estilo leotardo que usó en el "Star Trek" original."¿No nos vemos adorables?", escribió en el post.Bezos, quien estuvo en el primer vuelo de Blue Origin en julio, también es un gran fan de "Star Trek" e invitó a Shatner a su vuelo como invitado.El actor se unirá a otros tres viajeros, dos de ellos clientes que pagan en el floreciente negocio del turismo espacial, a bordo de una cápsula Blue Origin.El vuelo totalmente automatizado, retrasado un día debido al clima, los llevará a no más de 106 kilómetros (66 millas). La cápsula volverá en paracaídas al suelo del desierto, cerca de donde despegó.Una vocera de Blue Origin dijo que Shatner, al igual que los demás, cumplía con todos los requisitos físicos y de salud de la empresa.Shatner planea retomar de inmediato su trabajo como el capitán Kirk una vez que esté de vuelta en la Tierra."Voy al espacio, luego a la Indiana Comic Con, y entonces el domingo a Wizard World Chicago", tuiteó.___Dalton reportó desde Los Ángeles.

Fuente: La Nación
12/10/2021 18:36

"Si voy preso, te mato": una mujer acosada y amenazada por su ex teme por su vida y pide protección

Una verdadera pesadilla es la que asegura vive desde hace más de diez años, agravada en los últimos cuatro, Romina González, de 34 años, residente en Santa Rosa, La Pampa, madre de un adolescente y una niña, jura que vive desde hace más de una década una verdadera pesadilla que se agravó en los últimos cuatro años. En ese tiempo radicó varias denuncias por violencia de género contra su expareja, de 55. Él ahora está detenido, pero su prisión preventiva cesará el mes próximo: y ella teme que, una vez en libertad, concrete su amenaza: matarla.Hace un mes, el 7 de septiembre, el hombre, identificado como Eduardo Watson, fue detenido y quedó alojado en una Alcaídía, como único sospechoso de un grave atentado contra el auto que la mujer acababa de comprar y con el cual llevaba a sus hijos al colegio.El incendio intencional de su auto Chevrolet Corsa â??según consignaron los peritajes de bomberosâ?? con destrucción total fue el corolario de una seguidilla de ataques de los que la mujer afirma haber sido víctima durante más de una década, desde que inició el vínculo sentimental con el hombre que ahora la acosa y la amenaza. Denunció esos hechos ante la Fiscalía de Delitos por Violencia Familiar y de Género de Santa Rosa. Pero Romina asevera que "no pasa nada". Y teme terminar muerta.Una tragedia en ascenso, se registraron 133 femicidios en el primer semestreUno de los mensajes intimidatorios en las redes sociales"Quiero que siga detenido hasta que llegue un juez que lo condene, y que la condena sea efectiva y ejemplar. Si ahora, en 30 días, queda en libertad, yo esta vez no la cuento, y mi hija tampoco, porque me amenazó muchas veces. Yo lo conozco más que nadie y ya nos lo prometió: 'Si caigo preso por vos, cuando salgo te mato', me dijo", contó la propia denunciante a LA NACION.El abogado de la joven, Nicolás Casagrande Lorences, comenzó a representarla recientemente y oficia de querellante en la causa. En relación con el incendio del vehículo, afirma que las pruebas de que el siniestro fue cometido por el imputado, Eduardo "Toti" Watson, son contundentes. Por eso pidió el cambio de carátula de "incendio con riesgo de muerte" a "homicidio doblemente agravado en grado de tentativa". La destrucción del Chevrolet Corsa fue total, y se comprobó que el incendio fue intencional"El imputado estuvo tres años con tobillera electrónica. En este momento está detenido con prisión preventiva, pero por 60 días. Queremos que siga en esa condición y vamos a hacer todo lo posible para que reciba una condena ejemplar", expresó el letrado, quien confirmó que hay testigos que lo vieron "saltar la tapia" de la casa de Romina al momento del incendio.Piden la prisión preventiva del policía que mató a Úrsula Bahillo en Rojas"Estuve con él desde los 20 hasta los 30, y siempre recibí violencia de su parte. Hace 10 años que estoy con un tratamiento psicológico, con asistencia de la Unidad de Género, Me costó muchísimo despegarme. Cada vez que me separaba venía un ataque. Una de esas veces sacó mis cosas al patio y me prendió fuego todo, absolutamente: documentos de los chicos, ropa, mueblesâ?¦ Me quedé con lo puesto", se lamentó la mujer.Además, contó que, finalmente y después de mucho luchar, en 2018 logró separarse de Watson, a quien "no vio más". Sin embargo, las amenazas e intimidaciones continuaron, no solo a través de las redes sociales, desde donde realizaba posteos públicos "enmascarados", sino también en la vía pública."El día que me prendió fuego el auto, en marzo de 2020, antes de que arrancara la cuarentena, era un sábado, y yo lo había ido a denunciar el jueves porque desde el 31 de diciembre me venía siguiendo a mi trabajo la mujer de él. Era todos los días así. Me amenazaban por las redes. En el último trabajo que yo tuve de forma particular mandó a tres personas para que me pegaran dentro del local. Él estuvo preso y me seguía amenazando por teléfono", narró.Sin poder ocultar su angustia, la mujer dijo a LA NACION que intentará, por pedido de su hija, recurrir a la Justicia para tramitar el cambio de apellido paterno de la menor. Según Romina, la niña le habría manifestado que no desea tener vínculo alguno con Watson: "Él la amenazó con que si contaba lo que les había hecho se quedaría sin mamá", contó."La última vez que estuvo detenido ni en una celda lo pusieron: tomaba mate en el mostrador de la comisaría. Yo lo único que espero es que la Justicia esta vez actúe. En marzo tuve que salir por los medios de Santa Rosa para pedir, por favor, que no le sacaran la tobillera electrónica de monitoreo. Y se la sacaron igual, porque el juez consideró que era perjudicial para su vida personal", protestó."Le colocaron una restricción de acercamiento de 1000 metros con respecto a mí, pero lo dejaron que se fuera a vivir a dos cuadras de mi casaâ?¦ Estamos todos locos. Si no fuera por mi abogado él seguiría libre; ahora, para la fiscal lo del auto es solo la pérdida de un bien y un hecho aislado. Ella misma reconoció que hay decenas de denuncias mías entre 2020 y 2021, pero que no avanzan. Esta vez, si llega a quedar libre, me mata", clamó Romina González, en su pedido desesperado a la Justicia, antes de que sea demasiado tarde para ella y sus hijos.

Fuente: La Nación
12/10/2021 16:36

La conmovedora historia de Bailey, el perro que superó por dos años su expectativa de vida

Laura y Brian Oliver, ambos de 41 años, residentes en Tain (Escocia), creen que su perro Bailey es joven de corazón gracias a sus paseos diarios a la playa de Portmahomack. El can es un Golden retirever de 14 años, una raza con una vida media de 10 a 12 años, por lo que estar a punto de cumplir 15 en diciembre es todo un hito.Toby, el perro futbolista que controla y pasa la pelota como un verdadero profesionalSi bien por edad Bailey ya no está en su mejor momento, lo cierto es que el perro no muestra ningún signo de empeoramiento en su salud que le impida seguir haciendo lo que más le gusta: zambullirse en el mar y llenarse de arena.Según Laura, su dueña, a Bailey le encanta nadar en el mar y jugar a buscar la pelota en el agua, un ejercicio que, seguro, le ayuda a mantener esos niveles de energía que tanto sorprenden. Después del día de playa, Laura y Brian a veces consienten al can con un refrescante helado y una cálida ducha.

Fuente: La Nación
12/10/2021 13:36

Un deepfake de Maradona le pone más realismo a Sueño bendito, la serie de Amazon sobre su vida

El lunes Prime Video publicó el trailer de Maradona: Sueño bendito, la serie con la que Amazon retratará el inicio de la inigualable carrera de Diego Armando Maradona. La serie se estrenará el próximo 29 de octubre, y cuenta con varios actores (Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolás Goldschmidt) poniendo su cuerpo para interpretar a Maradona en diferentes momentos de su vida. Logran un gran parecido, lo mismo que el resto de los actores y actrices que dan vida en la serie a sus familiares, amigos y a otros futbolistas.Pixel 6 y 6 Pro: una herramienta permitirá borrar personas y objetos de una fotoPero siempre hay una distancia -inevitable- con el original, algo que una técnica conocida como deepfake podría salvar, como demuestra este video generado por la cuenta local DeepfakesAR, que usó una serie de técnicas digitales para poner las caras reales de Maradona, sus padres y Claudia Villafañe, entre otros, sobre el cuerpo de los actores y actrices, y usando inteligencia artificial para adaptar los rostros a las expresiones faciales en cada momento. Estos videos se conocen como deepfake, una combinación de las palabras en inglés con las que se hace referencia a los algoritmos de "aprendizaje profundo" y a su carácter de "falso", a las diferentes técnicas de inteligencia artificial que permiten editar videos para crear escenas que no que existieron. Su variante actual más conocida son aquellos clips en los que se superponen rostros de celebridades o políticos, aunque en su inicio tuvieron un origen más polémico: poner el rostro de actrices de Hollywood en videos pornográficos.Los videos deepfake se generan a partir de un gran archivo documental, en el que el software "entiende" la anatomía de un rostro, cómo se verá desde diferentes ángulos, cómo debería moverse cuando alguien sonríe, mira de reojo, habla, etcétera. Luego esa cara digitalizada se pega sobre el rostro de la persona en el video; el software se encarga de adaptar esa versión digital a lo que dice la persona en cámara, por lo que puede generarse un video de alguien en un lugar en el que nunca estuvo, diciendo algo que nunca dijo, etcétera. Por ahora, no obstante, tienen un límite en la calidad del video generado, aunque Disney ya dijo estar trabajando en versiones de alta resolución de esta técnica.Los videos deepfake más conocidos tienen a protagonistas internacionales, incluyendo a Tom Cruise; la cuenta que crea videos con el rostro del actor, hecha por el belga Chris Ume, fue uno de los temas tratados por el programa 60 minutes, de la cadena CBS en Estados Unidos.Pero la cuenta @Deepfakesar (de Sebastián Vaggi) es una de las varias que le ponen color local a esta técnica, y ya publicó varios videos, incluyendo los de "Ricky Wonka", poniendo el rostro de Ricardo Fort en el cuerpo de Johnny Depp, caracterizado como Willy Wonka. View this post on Instagram A post shared by @deepfakesar

Fuente: Perfil
12/10/2021 12:36

Carla Vizzotti indicó que están evaluando refuerzos para la vacuna porque "la inmunidad no es de por vida"

La Ministra aclaró que el esquema de la tercera inoculación va a priorizar a trabajadores de las salud y personas con bajas defensas. Leer más

Fuente: La Nación
12/10/2021 11:36

La nueva vida de María Luján Telpuk y la insólita propuesta que le hizo Antonini Wilson

María de Luján Telpuk es la chica de la valija. Ese mote la persigue desde la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando descubrió los 790.550 dólares sin declarar que intentaba entrar a la Argentina el venezolano Antonini Wilson. Esa noche, hizo su trabajo: era policía aeroportuaria y denunció un equipaje flojo de papeles. El escándalo mediático que siguió, cambió su vida para siempre. Pero no fue la primera vez: en 41 años, le pasó de todo. Y vive para contarlo.María Luján Telpuk, escoltada por la Policía Federal, cuando fue a declarar a Tribunales por la causa de la valija.Hace tres años, decidió dejar sus cosas en Buenos Aires y volver a su casa familiar de Hughes, una ciudad de seis mil habitantes en Santa Fe. Su mamá estaba enferma y quiso estar con ella para cuidarla. "Dejé trabajo, pareja, departamentoâ?¦ ¡todo!", relata ella desde su actual lugar en el mundo. "Yo soy así, pateo el tacho y no me importa nada. Volví a Santa Fe sin saber qué hacer de mi vida. Estaba trabajando en Buenos Aires en una peluquería y también hacía cosas de estética, porque me recibí de esteticista hace muchos años. Y bueno, vendí todos los aparatos y con eso pude subsistir un tiempito. No me arrepiento para nada de lo que hice. Gracias a Dios estuve con mi mamá hasta que murió, en febrero."-¿Ella te pidió que te mudaras?-Siempre fuimos muy unidas, por temas de la infancia que me tocó pasar. Mi papá murió cuando yo tenía 8 años y a raíz de eso, se crea este vínculo tan de apego, algo fuera de lo normalâ?¦ Los médicos me dijeron que gracias a los cuidados que le dimos mamá vivió un par de años más.-¿Qué tenía tu madre?-Un montón de enfermedades. A ver, no se cuidaba, vivía solaâ?¦ Muy amiguera , muy de salir, era muy positiva, nunca la escuché enojada, nunca la escuché putear a alguien. Yo no heredé eso, soy todo lo contrario. Yo me enojo, no está bueno,María Luján Telpuk junto a su madre Yolanda, su hermano Fernando, y una sobrina María Joaquina, en Hughes.-¿Tenés hermanos?-Tengo dos hermanos varones. Con el más grande no tengo relación hace 16 años y no quisiera ni cruzármelo. Y con mi otro hermano, que vive en Mar del Plata, sí. Él fue todo para mí. Todo lo que soy se lo debo a él. Siempre me inculcó que estudiara, me supo llevar por un camino bastante sano en la vida.-¿Volviste a formar pareja en Hughes?-Sí, pero es toda una adaptación. Yo nunca conviví con nadie. Mi novio se llama Heber, tiene hijas chicas, yo no tengo hijosâ?¦ Y cuando falleció mi mamá, decidí convivir con él en el pueblo que está al lado del mío, Wheelwright. Fue un caos. Entre el duelo y la convivenciaâ?¦ Pusimos un negocio, una vinoteca. Pero me costó. Estuve un par de meses tratando de estar bien y estaba tapando mi dolor por la muerte de mi mamá con otras cosas. Entonces volví a mi pueblo.-¿Qué dijo tu novio?-Mi novio lo entendió. Me dijo "yo te ayudo, te apoyo en este momento y vos necesitás hacer tu duelo a tu manera". Entonces volví a la casa de mi mamá, donde yo me crié con ella, donde me pasó todo, y me hizo bien. Yo pensé que no iba a aguantar pero me hizo muy bien arreglar su casa, su jardín. Fue como reencontrarme con un montón de cosas y me hizo muy bien. Más allá que es la misma casa donde mi papá se suicidóâ?¦ Pero no me genera un malestar, todo lo contrario.María Luján Telpuk con su novio, Heber, y sus tres hijas: Agus, Cata y Pieri.-¿Qué pasó con tu papá?-Mi viejo era alcohólico y se ahorcó. Lo encontré yo, que tenía 8 años. Y en esa casa seguí viviendo con mi mamá. Gracias a Dios, lo malo no supera lo bueno. Uno no se olvida de las cosas, pero fueron muchos más los momentos buenos vividos con ella."QUERÍA SER INTENDENTA DE MI PUEBLO, PERO PADECÍ EL PREJUICIO DE LA GENTE"Cuando se hizo famosa, Luján era policía. Pero esa fue una de las tantas profesiones que tuvo. Quería ser veterinaria, pero al final fue maestra jardinera, vedette, comerciante, esteticista. Ahora se dedica a la decoración de interiores y le encanta reciclar muebles. Tuvo muchas idas y venidas de Buenos Aires a Santa Fe. Quiso ser profeta en su tierra pero no le salió. Con la plata que ganó como celebridad en la farándula local, abrió un jardín de infantes privado en Hughes. Le fue mal. "La gente me defenestró, me mató, me críticó", recuerda.-¿Por qué?-Y, porqueâ?¦ No quiero ser mala con el pueblo, pero dijeron "qué le va a enseñar a los chicos si lo único que hizo fue mostrar las tetas y el culo". Para mí era un sueño, tener mi propio jardín de infantes. Mi título me habilita para eso. Contraté docentes, maestra de inglés, de arteâ?¦ Yo era la directora y no estaba con los nenes en la sala justamente por eso, para evitar los malos comentarios. Igual los hubo. Entonces ahí agarré el bolso otra vez y me volví a Buenos Aires y arranqué a estudiar para ser esteticista. Tengo una sumatoria de cosas y profesiones, ahora me acabo de recibir de auxiliar en farmacia.María Luján Telpuk en el jardín de infantes que montó en Hughes al que bautizó Mampu, que en idioma mapuche quiere decir "Caricia".-También te dedicaste a la política.-¡Ay, ay, ay! Tuve un intento, una cosita, reuniones en Rosario, pero no me gustaron algunas cosas. Yo quería ser intendenta de mi pueblo, pero tengo el prejuicio de la gente. Empezaron a decir "esta qué va a hacer, que pin que panâ?¦"-Sin embargo, el hecho por el que te hiciste conocida tuvo mucha honestidad.-En ningún momento nadie de mi pueblo me dijo "che, qué bueno, te felicito". Priorizaron otra cosa. Dijeron "ay, hizo la tapa de Playboy". Fue más fuerte para el pueblo eso que lo que pasó con la valija.-Dijiste una vez "arriesgué mi vida por nada". ¿Por qué?-Durante dos años me amenazaron, por eso siempre agradecí a los periodistas que me decían "vos decí todo, exponete, porque es lo único que te va a salvar la vida". Por eso hice televisión, radio, teatroâ?¦ Me tiré con todo a la pileta y me empezaron a amenazar para que me callara. La pasé mal. ¿Sabés la cantidad de puertas que se me cerraron? ¡Me he pegado cada llorada! Yo decía "¡pero yo no hice nada!". La gente de la PSA vino muchos años después con una plaquita para distinguirme. Yo no quería que me regalen nada. Me quisieron ascender y yo no quise, no correspondía, cualquiera tendría que haber hecho lo mismo que hice yo. Por eso me quedé trabajando en el mismo lugar, en la parte de vuelos privados, exponiéndome. Sin embargo, no me importó. Hasta que me picó el bichito de entrar a los medios cuando conocí a Marcelo Tinelli."La gente de la PSA vino nueve años después con una plaquita para distinguirme. Yo no quería que me regalen nada. Me quisieron ascender y yo no quise, no correspondía, cualquiera tendría que haber hecho lo mismo que hice yo. Por eso me quedé trabajando en el mismo lugar, en la parte de vuelos privados, exponiéndome", recuerda María Luján Telpuk."ME OFRECIERON SER NOVIA DE RICARDO FORT"Como una Cenicienta moderna, Luján se topó un día con Tinelli en el sector reservado para vuelos privados de un aeropuerto. Él la vio, la reconoció por el escándalo de la valija y le hizo una propuesta laboral. En esa época se estaba armando Patinando por un sueño y el conductor de Showmatch no lo dudó: "Te quiero ahí", le dijo. Enseguida la llamaron de la producción y ella se sacó el uniforme, devolvió su arma reglamentaria y se anotó en un curso de patinaje sobre hielo.-¿Cómo reaccionaste cuando Tinelli te hizo la propuesta?-No sabía si desmayarme, si llorar, si reírme... Me puse toda colorada, una tarada, toda transpirada. Me reía, no le contestaba. Él me decía "te estoy hablando en serio, no te rías". Yo soy de pueblo, lo que menos te imaginás cuando llegás a la ciudad es que vas a conocer a Tinelli en persona. Me dijo "pensalo" y se fue caminando para el avión. Yo lo había tomado como una broma, pero a los quince días hablé con el Chato Prada y con Fede Hoppe, me preguntaron "¿Sabés patinar?". Les dije que sí, pero yo ni siquiera patines de cuatro rueditas había usado, nada. Entonces me puse a practicar.-Pero, finalmente, no participaste del programa.-Venía bien, ya tenía las tres primeras coreografías armadas. Pero una semana antes, me bajaron. Mirá qué casualidad, no me permitieron ir al Calafate a hacer la foto de presentación. O sea, todo en el mismo momento, la campaña de Cristina, estoâ?¦ No sabés qué tristeza. ¡Lo que yo sufrí! Fue mi primera desilusión televisiva.Renunció a la PSA para participar del Patinando por un sueño, un programa de Marcelo Tinelli. Sin embargo, nunca llegó a la pista: "me bajaron a último momento, días antes de que se hicieran las fotos de promoción en El Calafate". Hizo su debut en el mundo del espectáculo, como vedette, de la mano de Sergio Gonal. -¿Quién te llamó después para trabajar?-Sergio Gonal. Fui de invitada a Mañanas informales, con Jorge Guinzburg y cuando termina el programa la productora me dice que me quede un ratito más que Sergio Gonal estaba viendo desde su casa y quería hablar conmigo. Me quedé, él vino hasta el canal y me dijo "me gusta cómo te manejás, te quiero proponer para hacer temporada de teatro en verano en Mar del Plata". Yo le dije "disculpame, hace un mes que salí del aeropuerto, ¿cómo me vas a subir a un escenario en Mar del Plata?". Me respondió "te tengo fe". Y arranqué con él.-¿Cómo fue ese debut?-Me quería morir el primer día, pensé que me iba a descomponer, pero me fue bárbaro, un caradurismo total, porque vos decís "che, ¿venís estudiando teatro? ¡Nada! Y de ahí no paré. Fue la mejor época, hice presencia en los boliches, presentaciones, las temporadas de antes eran otra cosa. Yo tenía 27 años, imaginate. Me proponían de todo y yo aceptaba. Yo siempre fui mandada, nunca fui timidona. Igual, siempre consultaba todo con mi familia.-¿Alguna vez tu familia te dijo "no aceptes"?-Sí. Mi mamá le tenía pánico a las drogas y lo único que me pidió es que no apareciera como novia de Ricardo Fort. Pobre Ricardo, porque era una excelente persona, un divino, pero era el prejuicio de una señora grande.-¿Te lo habían ofrecido?-Sí, antes de Violeta Lo Re. Hacía falta una morocha... Dije que no y si mi mamá no me lo hubiese pedido, hubiera dicho que no igual. Era raro. El medio tiene algunas cosas buenas y también algunas cosas malas. Lo de la droga asustaba mucho a mi vieja. Por suerte, yo nuncaâ?¦ Yo iba y laburaba, me la pasaba viajando en colectivo, en avión, en lo que sea. Iba a Comodoro Rivadavia a hacer presencias, de ahí me iba a Jujuyâ?¦ Laburé un montón, agarre la mejor época.Con plumas, como vedette. "Sufrí el prejuicio de la gente. Puse un jardín de infantes y muchos pensaron '¿qué le puede enseñar a nuestros hijos esta chica que anda por ahí mostrando el culo?'. En mi pueblo, son más los que recuerdan que hice Playboy que lo que pasón con la valija de Antonini Wilson". dice Telpuk-¿Te compraste algo?-Me compré una propiedad en Santa Fe y me di muchos gustos. A lo mejor me compraba veinte carteras, llamaba a mis amigas y les decía "vengan, tengo regalos". Llegó un momento en que perdía la noción. Hoy que estoy más grande y la economía es otra cosa digo "Dios mío, lo que hice". Ahora no lo haría ni loca.La familia de Luján no pasó necesidades, pero tampoco vivía en la abundancia. Su primer par de zapatillas "de marca" se lo pudo comprar recién a los 25 años, con su primer sueldo de policía. A esa edad también tuvo su primer celular. Ella dice "no tenía nada, pero tuve una infancia muy feliz, más allá de lo que pasó con mi papá. Eso, creo, me empujó a salir adelante en la vida".-A los 41 años, ¿creés que lo de tu papá es un tema superado en tu vida?-Sí, es un tema superado, ahora puedo hablar hasta del duelo de mi mamá y no me largo a llorar, y eso que es algo reciente. Yo de mi papá tengo los peores recuerdos y no se lo deseo a nadie. El alcoholismo es una enfermedad tremenda. Una vez en una pelea mediática una chica me dijo borracha y me agarró un ataque de llanto en el programa, estábamos en vivo, me tuvieron que sacar. Evidentemente me marcó eso.-Tuviste una vinoteca, no tenés aversión al alcohol.-Para nada, lo disfruto un montón. Para mí es un acontecimiento sentarme con amigos o con quien sea a tomar un vino. Me parece un momento sublime. Pero cuando veo a alguien pasado de alcohol, me preocupa su futuro, me pongo a pensarâ?¦ Una vez alguien me dijo que por la relación que tuve con mi papá iba a tener problemas para relacionarme con el sexo opuesto. Y es verdad. Me cuesta un montón estar en pareja, no puedo imaginarme yo mamá. Ya estoy en edad, pero no puedo. Se ve que son cosas que te marcan.María Luján Telpuk en la vinoteca Namasté que puso junto a su novio en la localidad de Wheelwright.-¿Tuviste parejas estables?-Me pasaron todas. Mi primer novio se quiso quitar la vida de la misma manera que mi papá. Mi segundo novio, esto ni mi familia lo sabe, era golpeador. En ese momento, hace muchos años, no se hablaba de esos temas como ahora, tampoco tenías un lugar donde llamar para que te brindaran ayuda. Era muy difícil y a su vez esa persona me amenazaba que si lo denunciaba iba a matar a mi mamá. Horrible. Después tuve parejas donde la pasé genial, ni hablemos cuando estuve en el medio, viste cuando sos nuevaâ?¦-¿Y cómo es tu relación actual con tu novio?-Pobre, lo enloquezco. Que sí, que no, que estoy bien, que estoy mal, que estoy triste, que quiero estar solaâ?¦ Y no estoy completando nada. Creo que esas cosas se dan, si no, no sé, moriré sola.-¿Entonces ahora estás viviendo ahí sola, dedicándote a la decoración de interiores?-Sólo a eso me dedico ahora: decoración y restauración de muebles. Ando como ciruja por la calle, levantando todo mueble que la gente tira, mis amigas se ríen: "la gente va a pensar que enloqueciste del todo", me dicen. Pero es algo que me apasiona. También voy a tener una sección de iluminación en la ferretería de mi novio, en Weelwright.El "valijero" Guido Antonini WIlson intentó ingresar 800 mil dólares sin declarar al país. En el aeropuerto lo detuvo María Luján Telpuk-¿Te quedó algo pendiente del juicio del caso de la valija?-Nada. Hace dos o tres años, me pasó algo tremendo: recibí un mensaje de Antonini Wilson.-¿Qué quería?-Él estaba por sacar un libro y quería que yo viaje a Miami, para tomar un café y hacer una movida de prensa. Finalmente, él entendió que yo hice mi trabajo, que no le quise cagar la vida a nadie, no sabía ni quiénes eran los que venían en el vuelo, solo sabía que venían de Venezuela, nada más.-¿Aceptaste?-¡No! ¿Cómo iba a ir a un barcito de Miami a tomar un café después de todo lo que pasó? Está buenísimo Miami para tomar un café, pero no con Antonini Wilson. Después de mandarme ese mensaje, me preguntó si me podía llamar y cuando escuché esa tonada venezolana me llevó de nuevo a ese momento, no sabía si reírme o llorar.-Para el juicio sí viajaste a Miami.Sí, fui a declarar. Fue muy impactante, porque los periodistas de los que me hice amiga me lookearon como varón, con gorrita, capuchita me subieron al auto y me llevaron a conocer la casa de Antonini. Era una mansión típica de Miami, con palmeras, Ferraris en la puerta. Y yo renegando, sin laburo, con amenazas. Me pareció re injusto.Dibujo de Telpuk declarando en el juicio por el caso Antonini WIlson en Miami

Fuente: Clarín
11/10/2021 19:05

Cuatro malos hábitos que acortan la vida de la batería de una notebook

Es el componente que más desgaste sufre desde que se enciende por primera vez.

Fuente: La Nación
11/10/2021 18:36

Mavys Álvarez le respondió a Diego Brancatelli tras su dura acusación: "No todo en la vida es dinero"

Mavys Álvarez le respondió con dureza a Diego Brancatelli, luego de que este la acusara de perseguir un fin económico con sus declaraciones ante la televisión de Miami. Si bien el periodista negó haber maltratado a la mujer cubana que mantuvo una relación con Diego Maradona cuando aún era menor, ratificó sus dichos.Viviana Canosa confirmó la fecha de su regreso a la televisión: "Si Dios quiere"Diego Brancatelli cuestionó este martes la denuncia de Mavys Álvarez contra Diego Maradona, que incluía desde maltrato físico hasta la iniciación en el infierno de las drogas. Desde Intrusos (América TV), el periodista puso en duda si el móvil de la mujer cubana -que mantuvo una relación con el ex DT de Gimnasia cuando ella tenía 16 años- no obedecía a una cuestión económica. "¿Qué habría pasado si Diego estuviera vivo hoy? Me parece que todo esto no hubiera pasado. Ella esperó a que Diego no estuviera para no poder contrastar las versiones. ¿Qué hubiera pasado si Diego le hubiera dejado 1,5 millones de dólares? ¿Haría la denuncia? ¿Estaría tan dolida moralmente por lo que sucedió?", se preguntó en el programa que conduce Alejandro Fantino.Este miércoles, la producción de Intratables puso al aire una comunicación telefónica que Álvarez mantuvo con América Noticias (América Tevé), la misma señal de Miami donde denunció lo sucedido. En la reciente conversación, denunció maltratos y violencia por parte de Maradona durante su relación cunado solo tenía 16 años y lamentó que Brancatelli la revictimizara con sus dichos. "No todo en la vida es dinero. Hay cosas como el dolor que uno siente, como todas las cosas que he sufrido y que realmente afectan a una persona: la dignidad, el orgullo de una mujer. Todas esas cosas no tienen valor", manifestó.Sin nombrarlo, la mujer aludió a los dichos de Brancatelli y lamentó que pusiese en duda sus verdaderas intenciones. "Es una pena que hombres como él estén hablando tan mal de mí o de cualquier otra mujer y que estén revictimizándos. He sentido el apoyo de las mujeres argentinas. Ellas saben lo que esto significa, lo que duele y por eso me han apoyado tanto", sostuvo la mujer en el fragmento de la entrevista.La respuesta de BrancatelliLuego de que la producción de Intrusos publicara el audio de Álvarez, Brancatelli tomó la palabra. El periodista, si bien aclaró que lamentaba lo que había vivido la mujer, pidió contextualizar la denuncia, ocurrida a casi un año de la muerte del astro del fútbol mundial.Mercedes Morán hizo un duro descargo tras ser abucheada en el Teatro Colón"Lo digo, pero le van a pasar otro informe de este canal anticastrista [por la señal miamiense]. No hablé mal de ella, no hablo mal, no estoy en contra de ella para nada. Lo repito para que no lo saquen de las redes sociales. Me solidarizo con todo lo que vivió. Solamente quiero saber absolutamente todo. Es una inquietud si hay [algún otro móvil]. Si no lo hay solamente el tiempo lo dirá", precisó.Sobre el final de su respuesta a Álvarez, Brancatelli agregó: "No le voy a faltar el respeto a las víctimas, también me solidarizo. Que cuente su verdad, que llegue a la verdad que ella necesita para estar tranquila y ojalá sea feliz. Yo la vi feliz pero, qué se yo, tal vez el tiempo la ha hecho sentir mal", añadió en tono irónico.

Fuente: Clarín
11/10/2021 11:53

Astronautas simulan "la vida en Marte" en un desierto de Israel

Lo hacen en el mayor cráter de erosión del mundo que tiene 40 kilómetros de longitud y 500 metros de profundidad.

Fuente: Perfil
10/10/2021 02:00

La eterna búsqueda de vida fuera de la Tierra

Los billonarios salen a dar vueltas por el espacio. El Pentágono creó una fuerza para detectar "fenómenos aéreos no identificados". Desde años, sofisticados equipamientos rastrean la inmensidad en busca de señales de las estrellas. ¿No estamos solos? Leer más

Fuente: Perfil
10/10/2021 01:00

Julián Domínguez: "Nuestra dirigencia política no conoce la identidad de quienes somos del interior y venimos de la vida vinculada al campo"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca reivindica su condición de peronista desde antes que existiera el kirchnerismo. Dice que muchas de las medidas de Eduardo Duhalde sirvieron para reactivar y pacificar el país en un momento incendiario. Y sostiene que las razones del voto en septiembre pueden no ser las mismas en un noviembre con mayor reactivación y actividad. Leer más

Fuente: Clarín
09/10/2021 06:00

La vida de los Jones Huala: qué relación tienen con los últimos ataques "mapuches" en Bariloche y El Bolsón

Se dicen mapuches que luchan por recuperar la tierra de sus ancestros. Pero provocan usurpaciones, destrozos y amenazas en sectores de Río Negro y Chubut. Los vecinos, indefensos.

Fuente: Perfil
09/10/2021 01:36

Calidad de vida: ellas la pasan peor

Un análisis de la última medición de vida en pueblos y ciudades del país revela un deterioro del bienestar emocional de la población, viva donde viva, con un detalle significativo: las mujeres tienen una percepción más negativa. Leer más

Fuente: Clarín
08/10/2021 07:01

Era jefe nazi, Hitler lo presionó para que se divorciara por un caso de prostitución y él eligió su vida personal

La experiencia de Werner von Blomberg, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nazis, quien hasta fue instigado al suicidio.

Fuente: Página 12
08/10/2021 00:00

Teatro de objetos para darle vida a un cuento

La puesta del grupo Ilusiones Animadas se verá mañana en Espacio Dorado. Con tono poético, el trasfondo del cuento son los vuelos de la muerte durante la dictadura.

Fuente: Página 12
07/10/2021 17:42

"La vida dormida": una película de espectros

La nieta de Juan Gabriel Labaké, apoderado de Isabelita y ferviente dirigente menemista, reconstruye la historia de su familia a partir de reveladores videos caseros.

Fuente: Página 12
07/10/2021 01:22

Jujuy: comenzó la sexta caminata por el agua y la vida

Denuncian que el gobernador jujeño avala el continuo avance de distintos proyectos, sobre todo mineros, que no respetan el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Fuente: Perfil
07/10/2021 00:36

Una productora argentina desarrollará una serie sobre la vida de René Favaloro

El reconocido médico decidió quitarse la vida de un disparo al corazón dejando siete cartas y poco más de 18 millones de dólares de deuda en su fundación, la cual no escapó a la gran crisis política y económica que se vivía en ese entonces. Ahora, una productora contará su historia. Leer más

Fuente: Perfil
05/10/2021 19:18

El Papa Francisco buscó salvar la vida de un asesino condenado a inyección letal

Ernest Lee Johnson, condenado por tres homicidios, será ejecutado en la ciudad de Columbia este martes pese a que el Vaticano y otros organismos pidieron clemencia. Se alegan cuestiones raciales. Leer más

Fuente: Perfil
05/10/2021 17:18

La lucha por la inclusión laboral trans: "No es sólo una oportunidad de trabajo, es un cambio de vida"

Luciana Molina, secretaria de SBASA, habló de su experiencia personal y del cambio que significó poder acceder a un empleo. Leer más

Fuente: Clarín
05/10/2021 06:01

Dólares: cuál es la vida útil de los billetes y cómo cuidarlos para que duren más

Calcularon cuántos años tardan en promedio en deteriorarse. Pero depende mucho de cómo se usen y se conserven. Las 7 claves.

Fuente: Página 12
05/10/2021 00:01

Natalia Labaké estrena el documental "La vida dormida"

La directora es nieta de Juan Labaké, quien fuera apoderado de Isabel Perón y compañero de fórmula de Carlos Menem. "Temía que la película generara enconos familiares, pero viví gran parte de mi vida con miedo y las broncas ya estaban expuestas", asegura.

Fuente: Clarín
04/10/2021 06:07

Catamarca: un hombre pelea por su vida tras la agresión de un rugbier

El hecho ocurrió en un salón de fiestas. La víctima habría caído sobre una piedra y eso complicó su cuadro.

Fuente: Página 12
04/10/2021 00:01

Vida universitaria en París

Fuente: Clarín
03/10/2021 17:08

Brenda Asnicar reveló el momento más duro de su vida: "Tuve ganas de irme"

La actriz estuvo en PH Podemos Hablar donde habló de su crisis existencial.

Fuente: Página 12
03/10/2021 01:54

La fulgurante vida de Pelayo Alarcón

Con pocas voces que hayan dejado testimonio escrito fuera de la prensa hegemónica y los partes policiales, sucedió la vida de Pelayo Alarcón. Solo el acervo popular y su tradición oral, rescataron y resguardaron un lugar para él.

Fuente: Clarín
02/10/2021 18:27

La vida, en un tarjetita blanca

Un bolsillo, un rectángulo de acrílico y un cartón. Tocarlo es sentir que alguien que se fue en algún lugar sigue vivo.

Fuente: Perfil
02/10/2021 16:00

Oscar Aguad: "Cristina daría la vida por meterlo preso a Macri"

El ex ministro de Defensa criticó el llamado a indagatoria del ex presidente por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. Leer más

Fuente: Perfil
02/10/2021 13:00

Llega a Telecentro la serie sobre la vida de Diego Maradona

La producción de Amazon Prime Video, que va desde los inicios de Maradona en Villa Fiorito hasta su tormentosa etapa adulta, podrá verse por esa plataforma desde este mes. Promociones y beneficios. Leer más

Fuente: Clarín
02/10/2021 12:46

Salían del encierro de la pandemia, ahora los confina el volcán: la vida se paraliza en un pueblo de Canarias

Tazacorte tiene una vista privilegiada a la boca del "Cumbre Vieja" y la caída de la lava. Qué sienten sus habitantes

Fuente: Clarín
02/10/2021 10:39

Diego Boneta: la vida después de Luis Miguel y cómo seguir después del éxito sin quedar atado al personaje

El actor, nominado a los Premios Platino por su papel en el filme Nuevo Orden, repasa su pasado y reflexiona sobre su futuro.

Fuente: Perfil
01/10/2021 15:00

Diego Kravetz: "En el conurbano sur hay una vida de planes sociales y cartoneo"

El jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús se refirió al índice de pobreza, que según el INDEC se ubicó en el 40,6% en el primer semestre del año. Leer más

Fuente: Perfil
01/10/2021 15:00

Siete claves de la vida del rey emérito Juan Carlos I en Abu Dhabi

La revista París Match publicó un fragmento del libro que publica su biógrafa sobre su retiro dorado en Emiratos Árabes. La despreciativa manera de llamar al rey Felipe. Leer más

Fuente: Página 12
01/10/2021 00:01

"Más se aprende de vestirse con falda un día que con traje toda una vida"

Se publica por primera vez en castellano una obra de culto de 1977 pionera del movimiento queer estadounidense. El libro de Larry Mitchell propone a maricas, mujeres, lesbianas, reinas y "raros" como protagonistas de una revolución radical contra el patriarcado y el capitalismo.

Fuente: Ámbito
30/09/2021 10:25

Qué hábitos utilizan los millonarios para mejorar su calidad de vida

Expertos consideran que se debería cambiar la rutina diaria, para construir una vida más exitosa, bajo las costumbre de los más adinerados.

Fuente: La Nación
30/09/2021 08:00

Planetas rebeldes pueden sustentar vida bajo el hielo con calor interno

Los planetas rebeldes, que no orbitan alrededor de una estrella, podrían albergar vida en océanos ocultos protegidos del frío del espacio por un hielo espeso y calentados por el núcleo del planeta.Un planeta rebelde es un objeto interestelar de masa planetaria sin un sistema planetario anfitrión. Mientras deambulan libremente por el espacio, ¿podrían ser viveros fértiles de por vida?. Un científico de Florida Tech cree que es posible basándose en una extensa investigación que ha realizado durante los últimos años.En una investigación destacada en la revista Discover, el astrobiólogo universitario Manasvi Lingam (junto con el célebre astrónomo de Harvard Avi Loeb) estudió cómo la vida podría sobrevivir en un planeta rebelde a través de los océanos que prevalecen debajo de una gruesa capa de hielo.El frío del espacio interestelar sería demasiado para que los océanos permanecieran completamente líquidos, pero los investigadores creen que cualquier biosfera putativa estaría protegida del frío a través de la capa de hielo, y el núcleo del planeta calentaría el planeta desde el interior. Debajo del hielo existirían océanos similares a la Tierra que podrían sustentar la vida.Las posibilidades de que los planetas rebeldes faciliten la vida son de profundo interés para Lingam a medida que se descubren más planetas. Señaló que por cada sistema solar descubierto (cada uno de los cuales contiene un puñado de planetas terrestres), hay aproximadamente de 30 a 40 planetas rebeldes que viajan en las frías extensiones del espacio interestelar. Por lo tanto, se espera que el exoplaneta más cercano a la Tierra sea uno de estos planetas rebeldes."Normalmente pensamos en planetas unidos a estrellas, como Marte, que podrían albergar vida, pero en realidad, este tipo de planetas que sustentan la vida podrían simplemente estar flotando en el vasto vacío del espacio con ricas biosferas", dijo.Los próximos pasos en la investigación son realizar experimentos en la Tierra para determinar en qué condiciones extremas podría sobrevivir la vida, como bajas temperaturas o baja presión. Una forma de hacer esto es analizar los microbios que no necesitan luz solar, basándose así en investigaciones previas que han demostrado de manera concluyente que existen más microbios que no necesitan luz solar que los que sí la necesitan. Otra dirección para investigaciones futuras es observar los planetas rebeldes a medida que ingresan a nuestro sistema solar e investigar, también 'in situ', las condiciones del planeta para ver si facilitaría la vida."Es posible que pueda llegar a un planeta rebelde en unas pocas décadas y, en lugar de buscar otros planetas alrededor de otras estrellas, esta podría ser la mejor oportunidad para estudiar estos planetas", dijo Lingam. "A través de una combinación de ayudas de gravedad y sistemas de propulsión adecuados, podría llegar al planeta rebelde en 20 años más o menos. Una vez que tenga una sonda en la superficie, puede transmitir los datos y probablemente tomaría unos meses saber qué parece en la superficie ".

Fuente: La Nación
30/09/2021 07:00

Albania, clave en ruta a nueva vida para migrantes en Grecia

IEROPIGI, Grecia (AP) â?? A principios de la década de 1990, decenas de miles de migrantes albaneses pobres cruzaron los bosques de robles próximos a la localidad de Ieropigi esquivando a las patrullas fronterizas griegas para buscar trabajo en el país vecino tras el colapso del comunismo en Albania.Treinta años después, el flujo transfronterizo circula en sentido contrario, aunque a una escala mucho menor. Ahora son ciudadanos de Oriente Medio y África quienes cruzan los mismos bosques de robles, desde Grecia a Albania esta vez, a medio camino en su largo periplo hacia el corazón de Europa.Desde 2018, los migrantes y refugiados que prefieren probar suerte en un país más rico que Grecia han hecho de este tramo relativamente sencillo de la escarpada frontera la principal vía de salida del país por tierra.Michalis Trasias, un pastor de 69 años que cuida a su rebaño de ovejas del lado griego de la frontera, dijo a The Associated Press que ve grupos de personas rumbo a Albania todos los días."Muchos refugiados cruzan, por cientos", afirmó. "La frontera está solo a cien metros (yardas) de aquí. Los que capturan los albaneses son devueltos. Los que logran continuar, a dónde van, solo lo saben ellos".Los migrantes o refugiados que no quieren quedarse en Grecia tienen varias opciones, todas ellas ilegales: subir de polizón en un ferry â?? o comprar un boleto en una embarcación clandestina â?? para ir a Italia; usar documentación falsa para tomar un vuelo, o cruzar a Bulgaria, Macedonia del Norte o Albania.Y con Bulgaria considerado como demasiado peligroso y Macedonia del Norte cada vez mejor protegida, gran cantidad de ellos opta por Albania, aunque sus patrullas se han reforzado con efectivos de la agencia fronteriza de la Unión Europea, Frontex.Los datos policiales muestran que en Albania las detenciones por entrada ilegal se han incrementado este año, mientras que Macedonia del Norte â?? en cuya frontera hay 10.000 personas acampadas desde hace cinco años esperando para entrar â?? reportó un descenso.Según el Ministerio del Interior albanés, el país está "haciendo todo lo posible para luchar contra los grupos del crimen organizado" que colaboran al tráfico de migrantes, explicó su vocero, Ardian Bita, añadiendo que las autoridades han arrestado a "un número considerable" de contrabandistas de personas este año.El punto principal para los cruces es una caseta de vigilancia del ejército abandonada, mugrienta y decrépita, y los bosques colindantes a unos cientos metros de la frontera, a media hora desde la localidad griega más próxima, Ieropigi, y a 220 kilómetros (140 millas) al oeste de la segunda ciudad más importante del país, Salónica. Hay agua de una estación de bombeo, de la que sacan también electricidad para cargar sus celulares.Unas 50 personas estaban acampadas en la zona durante una visita de la AP, esperando para cruzar solos o con la ayuda pagada de traficantes. La población puede aumentar a unos pocos cientos, la mayoría de los cuales son detenidos y desalojados periódicamente por la policía griega. Pocos se quedan mucho tiempo.Uno de ellos es Shaikh Musa Abdallah, natural de Sudán, que lleva 50 días en la decrépita antigua caseta junto a su esposa y sus cinco hijos, de entre 5 y 15 años."Por ahora he intentado cruzar seis veces" a Albania, con la esperanza de continuar a Serbia, dijo a la AP. "Pero Frontex me paró. Para otros es muy fácil cruzar, pero para las familias es muy complicado".Abdallah dijo que lleva tres años viviendo en Grecia y ahora se propone abandonar sus esfuerzos de continuar la ruta.Por su parte, el sirio Mohammad Nour Mahmood Al Damad también se ha visto a regresar a suelo griego seis veces en los últimos siete días. Pero viaja sin niños y está decidido a intentarlo luego de que Grecia rechazó su solicitud de asilo."Quiero marcharme, ir a cualquier otro país", dijo mientras asaba patatas bajo los árboles con un compatriota. "Yo no quiero ir a Europa, solo a Albania o Kosovo. Quiero una buena vida".El deseo de Husam Hderi, de 30 años, es el mismo, pero se propone buscarlo más allá."Quiero ir a Albania, después a Kosovo y de allí a Bosnia para llegar a Italia", afirmó este palestino de Siria. "Tengo una familia, dos hijos en Siria. Una vez llegué allí los traeré para que podamos vivir juntos".Hderi llegó a Grecia hace un mes a través de la frontera terrestre con Turquía, y fue conducido a Salónica por traficantes de personas. Por el momento les ha pagado 2.200 euros (2.570 dólares) para llegar hasta Ieropigi, y está decidido a seguir más a norte."Frontex es un gran problema", afirmó. "Durante un mes, he estado constantemente tratando de entrar (a Albania) y siguen mandándome de vuelta".___Los periodistas de The Associated Press Llazar Semini en Tirana, Albania, y Konstantin Testorides en Skopje, Macedonia del Norte, contribuyeron a este despacho.__Kantouris está en Twitter en https://twitter.com/CostasKantouris

Fuente: Infobae
30/09/2021 01:02

James Bond: la difícil vida y el trágico final del hijo del agente 007 que nunca llegó a la pantalla grande

Se trata de James Suzuki, descendiente del personaje creado por Ian Fleming, que sólo tuvo vida en un cuento de la revista Playboy hace 30 años que retomó una historia inconclusa de la novela Solo se vive dos veces

Fuente: Perfil
29/09/2021 21:00

Giro copernicano: Venus podría albergar vida microbiana

Las nubes de Venus pueden retener la luz del sol y favorecer el proceso de fotosíntesis incluso de noche, gracias a la energía infrarroja que se origina en la superficie. La atmósfera de Venus sería "habitable" y repele más rayos ultravioleta que la Tierra. Sugieren enviar una misión. Leer más

Fuente: La Nación
29/09/2021 19:00

Charly García cumple 70: así serán los festejos en Buenos Aires para celebrar su vida y su obra

Con la presencia de músicos que tocaron junto a Charly García en distintas épocas (Rosario Ortega, Fernando Samalea y Richard Coleman) y fotógrafos que lo retrataron en todos estos años (Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca), el martes por la noche, en un bar de Palermo, se anunció el ambicioso proyecto Charly BA - La ciudad celebra a Charly García, que a través de diversas actividades artísticas a lo largo de todo el mes de octubre homenajeará al músico y cerrará el mismo día en el que Charly cumplirá 70 años, el 23 de octubre, con un gran concierto sorpresa.Subastaron un casete con una canción inédita de John Lennon y Yoko Ono: escuchá la grabaciónCharly Garcia cumplirá 70 años el próximo 23 de octubre (Ezequiel Pontoriero/)La idea es que todos puedan rendirle tributo a este emblema de la música argentina y por lo tanto el público podrá participar de las muestras fotográficas, las acciones musicales, las presentaciones literarias y los diversos eventos, todos ellos curados por artistas estrechamente vinculados con Charly. En una página web creada para tal fin, los interesados en participar podrán cargar sus aportes a este homaneja colectivo.Isaac & Nora: los niños franceses que son furor en YouTube recuperando el cancionero latinoamericanoAsí, Hilda Lizarazu, Rosario Ortega y Fernando Samalea serán los responsables de seleccionar las versiones de temas de García que la gente envíe al apartado "Regalale una canción a Charly"; Cherniavsky, Rocca, Maxi Vernazza y Guido Adler recibirán las fotografías que el público le haya tomado al artista a través de su extensa trayectoria; Florencia "Hana" Ciliberti y Lucas Martí formarán parte del jurado que evaluará las distintas expresiones artísticas y Roque di Pietro -autor de Esta noche toca Charly-, Fernando García y José Bellas -autores de 100 veces Charly- y Mauro Kaseiri -autor de Charly García transcripciones- estarán a cargo de la disciplina literatura. Todos los trabajos se recibirán en charlyba.com.

Fuente: La Nación
29/09/2021 17:00

Cubanos que ganaron lotería de visas luchan por vida en EEUU

NUEVA YORK (AP) â?? Ganar la lotería estadounidense de visas le cambió la vida a Lisandra Tejera, una cubana de 35 años que de pronto empezó a soñar con dejar La Habana e iniciar una nueva etapa en Florida, donde vive su madre.La realidad, sin embargo, fue muy diferente.Tejera lleva más de cuatro semanas en Guyana con sus dos hijos y otras tres familias cubanas ganadoras de la misma lotería esperando ansiosamente que la embajada estadounidense allí les otorgue una entrevista.Su desesperación aumenta cada día que pasa: el jueves expira el plazo para obtener las visas y si no logra la entrevista se quedará afuera del proceso y sin ningún lugar adonde ir, ya que vendió su casa y abandonó su trabajo en Cuba."Tenemos momentos en que lloramos muchísimo, nos desesperamos, no dormimos", dijo Tejera a The Associated Press. "Todos los días oramos y hacemos cadenas de oración para que se haga un milagro por nosotros".De las cerca de 55.000 visas que se otorgaron para todo el mundo en la lotería de 2021 poco más de un millar fueron para cubanos.La eterna espera de Tejera en un hostal guyanés es sólo un ejemplo de la odisea que viven cientos de familias cubanas cuyos sueños de llegar a Estados Unidos han quedado paralizados en los últimos años debido a la tensión política entre La Habana y Washington y la pandemia de COVID-19.La previa administración de Donald Trump cerró su embajada en La Habana forzando a los cubanos a trasladarse a otros países, como Guyana, para ser atendidos y la pandemia provocó la cancelación de los vuelos entre La Habana y Georgetown. Muchos de los cubanos que llegan a Guyana deben volar haciendo conexiones en otros países, lo que les cuesta miles de dólares.Funcionarios del Departamento de Estado dijeron que la pandemia ha causado "profundas reducciones" en su capacidad de procesamiento de visas. Aunque las embajadas y consulados han recibido instrucciones para que traten de priorizar los casos de loterías de visas, es probable que el gobierno no emita la cantidad que podría durante el año fiscal que está por terminar, dijo la agencia.Al ser consultado sobre por qué no habían sido entrevistadas las cuatro familias cubanas, un portavoz del Departamento de Estado dijo que "los solicitantes cubanos no deberían viajar a Guyana para una cita de visa a menos que tengan una cita... confirmada".Ninguna de las cuatro familias que están en Guyana tenía citas, dijeron ellos mismos a AP.El funcionario, que pidió mantener su nombre en el anonimato siguiendo las políticas del gobierno, expresó que las personas que ganaron la lotería de visas de 2021 sólo pueden ser entrevistadas antes de que finalice el año fiscal el 30 de septiembre. De lo contrario, podrían inscribirse para futuras loterías pero "la selección es aleatoria y el hecho de haber sido seleccionado anteriormente no tiene ninguna influencia".Tejera envió su solicitud para entrar a la lotería en 2019 y fue notificada de que había ganado en junio de 2020. No podía creer que a ella le había tocado una de las tan sólo 55.000 visas que el gobierno estadounidense ofrece en lotería cada año a extranjeros.Rellenó y envió los formularios que le pedían pero con los meses empezó darse cuenta de los enormes retrasos burocráticos que existían en las agencias estadounidenses para tramitar el proceso. En mayo de 2021 se unió a una demanda de más de 20.000 personas ganadoras de la misma lotería en el mundo que no lograban avanzar con sus casos.A pesar de no tener una cita con la embajada estadounidense en Guyana, Tejera y su familia apostaron por abandonarlo todo y hacer el viaje."Nos sentíamos muy esperanzados", dijo la madre soltera de dos niños de 7 y 11 años.En Guyana, encerrada en un hostal que hasta ahora le ha costado 2.200 dólares, ve como el dinero se va esfumando cada día que pasa.Tras la revolución liderada por Fidel Castro en 1959 los cubanos que huían de la isla gozaron durante décadas de privilegios de migración que incluían un camino casi asegurado a la residencia permanente tan pronto pisaban territorio estadounidense. No obstante, la cancelación de esa política poco antes de que Barack Obama dejara la presidencia en enero de 2017, el recorte en la cantidad de visas de visita a Estados Unidos, la paralización de un programa de reunificación consular, el cierre del consulado y la pandemia han limitado la migración legal de cubanos en los últimos años.Tras la llegada de la pandemia la administración Trump congeló la emisión de muchas tarjetas de residencia permanente, incluidas las visas de la lotería. Ahí surgió otra demanda de ganadores afectados y un juez ordenó reservar 9.000 visas para el año siguiente, es decir, 2021. El gobierno de Joe Biden eliminó el congelamiento, pero el Departamento de Estado aún no ha emitido la mayoría de las visas de este año fiscal.Otras de las varadas y ganadora de la lotería es Aliuska Guerra.La peluquera cubana de 28 años viajó a Guyana hace dos meses con su esposo y su hijo, que acaba de cumplir tres años. Vendieron su casa, renunciaron a sus trabajos y sacacron de la escuela a su niño.La madre y hermana de Guerra, que viven en el sur de Florida, les prestaron 15.000 dólares para poder comprar los pasajes."Estamos rogando, desesperados, atrapados sin saber qué hacer", expresó la mujer.Ganar la lotería de visas fue "la mayor alegría" que tuvo, dijo, después de años de haber agotado otras instancias para reunirse con su familia en Miami. Casi un año después, en abril pasado, la embajada de Guyana les notificó que serían entrevistados, pero hasta ahora la única respuesta que han recibido es que no les ha llegado la notificación para entrevistarlos del centro de procesamiento de visas de Kentucky."Nunca pensamos que nos quedaríamos aquí sin opción de dónde ir", dijo la mujer tras explicar que en Guyana no tienen permiso de trabajo y a su familia le resulta imposible mantenerse muchos meses más. Aun si quisieran volver a Cuba deberían reinvertir 15.000 dólares en pasajes que no tienen, explicó.La única esperanza de Guerra y Tejera en estos momentos es que el juez Amit Mehta que preside el caso de los demandantes -entre los que ellas se encuentran- decida reservar visas para ellas y sus familias. Mehta ha dicho que tomaría una decisión antes del vencimiento de las visas.Para el abogado Curtis Lee Morrison, que defiende a miles de demandantes incluidas las familias cubanas, la decisión de Mehta "es la esperanza más viable que tienen"."Hay una posibilidad pequeña de que el Congreso haga algo si la Corte no lo hace, pero parece que el Congreso no es ni siquiera capaz de financiar el gobierno así que...", dijo Morrison.La posibilidad de que el juez no tome una decisión es algo en lo que las familias cubanas prefieren ni pensar."Tendríamos que ver a qué país podemos movernos, no sabríamos qué hacer", dijo Guerra.â??â??â??â??-Contribuyeron en esta información las periodistas de AP Andrea Rodríguez, desde La Habana, y Amy Taxin, desde California.

Fuente: La Nación
29/09/2021 14:00

Pacientes en el centro: cómo la innovación alarga y mejora la calidad de vida

La pandemia de coronavirus es solo una de las tantas que azota al mundo. Para los expertos, también las hay de diabetes (con 430 millones de personas diagnosticadas en el mundo), de VIH (que arrancó en 1981 y actualmente acumula 37,9 millones) y obesidad (que afecta a unas 700 millones). En todos los casos, son enfermedades que están en el foco de la innovación, en la búsqueda constante por alargar la vida de los pacientes y mejorar su calidad de vida."Cuando hablamos de patologías masivas, como la diabetes o la obesidad, es necesario pensar el desarrollo en tres etapas. Primero, en la concientización. Tenemos que llegar a la gente, la combinación público-privada es esencial, posicionarnos en el lugar de la persona y saber cuáles son los elementos a los que tenemos que prestarle atención, las primeras señales. Después, asegurarnos de hacer una detección temprana si aparecen estos indicios. Finalmente, la parte del tratamiento", indicó Carlos Otheguy, vicepresidente y gerente general Novo Nordisk Argentina, durante el evento Salud, organizado por LA NACION.Carlos Otheguy, vicepresidente y gerente general de Novo Nordisk Argentina (Fabián Malavolta/)Sobre este último punto, el ejecutivo remarcó que uno de los factores claves para el éxito de un tratamiento es conseguir la adherencia. Es decir, seguir al pie de la letra las medicaciones recetadas, todos los días, todas las horas, algo especialmente tedioso para los pacientes crónicos. Para resolver ese escollo, la industria farmacéutica está desarrollando tratamientos semanales. "Alguien que se tiene que inyectar los 365 días del año, en los próximos años lo cambiará por 54 veces. Eso es calidad de vida, logra la adherencia del tratamiento y mejora los resultados", agregó Otheguy.Pagan sueldos de $250.000, pero tienen problemas para cubrir todos los puestos de trabajo disponiblesPor su parte, Rosana Felice, directora médica y de investigación y desarrollo de GSK para la Argentina y Cono Sur, señaló cómo la innovación en medicina contribuyó a la humanidad para que ciertas enfermedades no impliquen la mortalidad o incluso para que los pacientes se curen. Por ejemplo, si bien el HIV estalló en 1981, hasta 1996 no tuvo tratamiento y, cuando finalmente llegó, los pacientes tenían que tomar cócteles con más de 20 píldoras al día. "Un grupo de investigadores argentinos desarrolló un tratamiento que combina solamente dos drogas, se toma un comprimido al día y permite tener la infección controlada. Ver esa evolución no solo es emocionante, sino que se siente que hacemos una contribución", relató.En ese sentido, si hay algo que la médica rescató de la pandemia de Covid-19, es el aprendizaje que dejó para la humanidad respecto a la colaboración. Quedó demostrado que cuando las compañías entran en una etapa de no competitividad, se puede reducir el tiempo de desarrollo de una vacuna o de un tratamiento.Rosana Felice, directora Médica y de Investigación y Desarrollo de GSK para la Argentina y Cono Sur (Fabián Malavolta/)"Los primeros casos de coronavirus se detectaron el 30 de diciembre de 2019 y el 12 de enero de 2020 estaba parcialmente publicada la genética del virus. A los 53 días se tenía un genoma completo publicado en una revista y eso permitió que las compañías pudieran desarrollar tratamientos, vacunas. En diciembre, una mujer de 90 años, Margaret Keenan, recibió la primera inyección de la vacuna. Esto es un aprendizaje para la humanidad, no había existido nunca. Es algo que nos quedará para siempre", argumentó, en diálogo con el secretario general de Redacción de LA NACION, José Del Rio.Para que la innovación en medicina siga avanzando y continúe contribuyendo al mundo, para Juan Ignacio Diddi, gerente general de Bristol Myers Squibb Argentina, el paciente tiene que estar en el centro de la escena.Juan Ignacio Diddi, gerente general de Bristol Myers Squibb Argentina (Fabián Malavolta/)"Tenemos que entender su realidad para tomar más y mejores decisiones. El gran desafío que tiene la innovación es que aquellas moléculas se vuelvan una realidad en la vida de los pacientes, a través del trabajo colaborativo con la academia, el Estado, los institutos. Tenemos que seguir en ese camino, entendiendo cuáles son las necesidades puntuales de los pacientes", sostuvo.En los últimos dos años, la compañía invirtió en el país más de US$60 millones en investigaciones clínicas. En los próximos cinco años, desde Bristol Myers Squibb Argentina tienen proyectado invertir otros US$160 millones. "Somos un polo de investigación por la calidad de científicos que tenemos. Lo vemos reflejado en las 22 moléculas que tenemos en desarrollo y, al final del camino, se ve reflejado en el cambio de paradigma en tratamientos como el de cáncer", completó.

Fuente: Clarín
29/09/2021 11:46

Britney Spears desacreditó un documental sobre su vida bajo la tutela de su padre

Dice que en "Controlling Britney Spears", "mucho de lo que escucharon no es cierto".

Fuente: Clarín
29/09/2021 11:35

Premios Platino 2021: homenaje en vida a Diego Luna

El actor y director mexicano será el más joven en recibir la distinción de honor de los premios al cine iberoamericano.

Fuente: La Nación
29/09/2021 10:00

Fotosíntesis 24 horas en las nubes de Venus puede sustentar la vida

La luz solar que se filtra a través de las nubes de Venus podría apoyar la fotosíntesis similar a la de la Tierra en las capas de nubes.Asimismo, un nuevo análisis de datos ha descubierto que las condiciones químicas son potencialmente susceptibles al crecimiento de microorganismos.El profesor de bioquímica en la California State Polytechnic University (CalPoly Pomona) Rakesh Mogul es el autor principal de un estudio publicado en Astrobiology, centrado en la posible idoneidad de las nubes de Venus para la vida microbiana y las limitaciones que pueden impedir la vida.Fotosíntesis 24 horas al díaSegún Mogul y su equipo, la fotosíntesis podría ocurrir las 24 horas del día en las nubes de Venus y las nubes medias y bajas reciben energía solar similar a la superficie de la Tierra. Al igual que en la Tierra, los fotótrofos hipotéticos en las nubes de Venus tendrían acceso a la energía solar durante el día.En un giro fascinante, el equipo descubrió que la fotosíntesis puede continuar durante la noche debido a la energía térmica o infrarroja que se origina en la superficie y la atmósfera. En este hábitat, la energía de la luz estaría disponible tanto por encima como por debajo de las nubes, lo que podría proporcionar a los microorganismos fotosintéticos amplias oportunidades para diversificarse a través de las capas de nubes. Tanto la radiación solar como la térmica en las nubes de Venus poseen longitudes de onda de luz que pueden ser absorbidas por los pigmentos fotosintéticos que se encuentran en la Tierra.El estudio también encontró que después de filtrarse a través de la atmósfera de Venus, la dispersión y la absorción eliminan la luz solar de gran parte de la radiación ultravioleta (UV) que es dañina para la vida, proporcionando un beneficio como la capa de ozono de la Tierra.Yeon Joo Lee, coautor del estudio, usó un modelo de transferencia radiativa para mostrar que las capas de nubes medias e inferiores actuales sobre Venus reciben significativamente menos UV, 80-90% menos de flujo en el UV-A en comparación con La superficie de la Tierra, y están esencialmente empobrecidos de radiación en los rayos UV-B y UV-C, que representan los componentes más dañinos de los rayos ultravioleta.Para medir el potencial fotosintético nocturno a través de la energía térmica de Venus, Mogul y su equipo compararon los flujos de fotones que se elevan desde la atmósfera caliente y la superficie de Venus con los flujos de fotones medidos dentro de los hábitats fototróficos de poca luz en la Tierra: respiraderos hidrotermales en el East Pacific Rise, donde se informa que las emisiones geotérmicas apoyan la fototrofia a profundidades de 2.400 metros, y el Mar Negro, donde los fotótrofos alimentados por energía solar se encuentran a profundidades de 120 metros.Estas comparaciones mostraron que los flujos de fotones de la atmósfera y la superficie de Venus superan los flujos medidos en estos entornos fototróficos de poca luz en la Tierra.Si bien un estudio reciente de Hallsworth et al. 2021, concluyó que las nubes de Venus eran demasiado secas para albergar vida terrestre, Mogul y su equipo descubrieron que las condiciones químicas de las nubes de Venus podrían estar compuestas en parte de formas neutralizadas de ácido sulfúrico, como el bisulfato de amonio. Estas condiciones químicas exhibirían actividades de agua dramáticamente más altas en comparación con los cálculos de Hallsworth y acidez mucho más baja en comparación con los modelos actuales para Venus."Nuestro estudio proporciona un apoyo tangible para el potencial de fototrofia y/o quimiotrofia por microorganismos en las nubes de Venus", dijo Mogul en un comunicado. "Los niveles de acidez y actividad del agua se encuentran potencialmente dentro de un rango aceptable para el crecimiento microbiano en la Tierra, mientras que la iluminación constante con rayos UV limitados sugiere que las nubes de Venus podrían ser acogedoras para la vida. Creemos que las nubes de Venus serían un gran objetivo para la habitabilidad o misiones de detección de vida, como las que se planean actualmente para Marte y Europa ".

Fuente: La Nación
29/09/2021 02:00

Descubrió que otra vida era posible: "Aun sin ciudadanía, en EE.UU. me sentí libre"

Cristina Escobar nació en un pueblito llamado Las Cejas, en Tucumán. Era la más pequeña de tres hermanos y desarrolló una personalidad traviesa, caracterizada por una audacia diferencial. Apenas comenzó a caminar, sus pies solían dibujar piruetas alegres y, cuando las palabras ingresaron a su vida, anunció que sería bailarina, porque lo que más amaba era danzar.Fue a los ocho años que su vida cambió para siempre, aunque sus travesuras y su coraje jamás la abandonaron: "Contraje poliomielitis, sin ninguna esperanza de vida", revela. "Estuve paralizada completamente, incluidas la laringe y faringe, y permanecí largo tiempo en coma. Al despertar, no entendía qué pasaba con mi cuerpo, mi mente iba a otra velocidad, como disociada, y pensé que sería algo pasajero".Cristina en la actualidad; a los ocho tuvo polio y como consecuencia quedó cuadripléjica.Cristina quedó cuadripléjica. Los siguientes años transcurrieron desafiantes, pero, ante todo, carcelarios para una mujer de alma libre y personalidad pujante, que un diagnóstico intentaba definir y opacar, sin logarlo ni en los días más negros.Debía encontrar otro camino, se dijo. Tal vez, de alguna forma, en algún lado, podría hallar un presente alineado con su espíritu.Crecer en un taller: "Solo podía mover mis manos; imaginaba que me casaría y tendría una hija que bailaría por mí"Su madre era sastre y tenía un taller de costura. Cristina pasó sus años de infancia y adolescencia observándola, casi inmóvil, con admiración. Solo sus manos podía mover, pero, junto a su mirada aguda, fue suficiente: sin que su progenitora lo supiera, la joven había aprendido el oficio. Entonces se atrevió a bordar (algo que su madre no hacía) y a tejer, pero también a soñar a lo grande: "Imaginaba que me casaría y tendría una hija que bailaría por mí".Algunas de las creaciones de Cristina. El taller, sin embargo, no era suficiente para su alma audaz. En la adolescencia, entre lecturas, música y paisajes imaginarios, Cristina comenzó a sentir que su querida Argentina le ponía límites crueles, que habitaba en una tierra que no tenía contemplaciones ante seres como ella, con discapacidad."Mi vida de adolescente la comparo como estar presa en una cárcel. No salía a ningún lado, ¡no por no querer! Nada estaba preparado para una persona en mi condición: ni la arquitectura, ni la sociedad. Todo me exclamaba directa o indirectamente ¡no puedes! Sentía que ese no era mi mundo".La audacia de luchar por el primer sueño: encontrar el amor y tener hijosAun a pesar de su sensación de ahogo, la atractiva personalidad de Cristina la acercó a uno de sus sueños, que tantos otros creían imposible: encontrar el amor y formar una familia."Mami, quiero conocer a alguien", lanzó un día con su característico tono directo y una mirada de quien no acepta un no por respuesta. Su madre, que había sufrido violencia doméstica por años, la observó reticente: "Temía por mí", explica Cristina. "Me decía que tenía candidatos entre los hombres que venían a hacerse los trajes, que podía noviar, pero no más que eso. Sin embargo, yo quería formar una familia y quería hacerlo con alguien que entendiera mis circunstancias de vida. Ella me decía que, dada mi condición, lo creía imposible".Cristina y Juan Carlos llevan 43 años de casados.Pero la joven no estaba dispuesta a rendirse sin antes intentarlo, investigó y halló el Centro Mutual de Lisiados Unidos de Tucumán, del cual se hizo socia y en donde formó un hermoso grupo: "Pronto tuve un pretendiente, pero le decía que no seríamos más que amigos. Gracias a él, conocí a quien hoy es mi marido, Juan Carlos, que lo acompañó a visitarme al hospital, cuando me operaron de la columna", sonríe. "Yo estaba con yeso del cuello a las rodillas, se fue, y les dije a mi hermana y a la señora que me cuidaba: `con ese me voy a casar, me encanta, ¡tiene unos ojos tan lindos!' Él tenía mayor movilidad y, al comienzo, cuando me invitaba a salir, le decía que no: `Mirá cómo estoy', a lo que me contestaba: `no importa, te llevo música a tu casa".Los hermanos, socios estratégicos y responsables de las personas con discapacidadCristina estaba feliz y enamorada, sin embargo, cuando Juan Carlos le solicitó la mano de su hija a su madre, esta se opuso. "Pueden noviar toda la vida, pero casarse no", les dijo; ella tenía miedo de que él la violentara cuando estuvieran solos. "No sé cuánto durará esta felicidad, mamá: un día, un mes, un año, no sé... pero déjeme vivirla, por favor", le rogó su hija.Juan Carlos y Cristina, en la actualidad.Los novios se casaron y, al poco tiempo, le dieron la bienvenida a su hija, Alejandra, al mundo: "nuestro ángel". La audacia de Cristina derribaba mitos sociales: una persona con discapacidad podía vivir y disfrutar del romance en cuerpo y alma. "Mi marido también tuvo polio, aunque con más posibilidades de recuperación. Solía decirle que, si se recuperaba del todo, que no se quede conmigo, ¡qué vuele! Al final volamos juntos para crear otro destino".Un viaje transformador: "Descubrí que otra vida era posible, Estados Unidos me enseñó a ser independiente"Los sueños de Cristina se estaban cumpliendo, pero había una realidad que no podía negar: a pesar de sus alegrías, el país le seguía poniendo aquellos límites que siempre la habían angustiado, su cuerpo los absorbía, y su salud se deterioraba: "Fue entonces que, con la esperanza de estar un poco mejor, me animé a esa otra fantasía de explorar otras realidades y luché para llegar a este país, Estados Unidos, en el que habito hoy", cuenta sonriente.Vivir en Texas: "La mayoría de la gente es buena, pero lo malo tiene más prensa"Focalizada en su salud, Cristina realizó los trámites necesarios para conseguir un pasaje donado por el Estado, y recaudó el dinero para viajar por un tiempo indeterminado a Miami, Florida, a fin de realizarse diversos tratamientos. Aquel período se transformó en un año y medio que le cambió la vida para siempre: "Un sueño cumplido, una tierra que me mostró que otra vida era posible y que me enseñó a ser independiente".Cristina, junto a sus dos hijos.Regresó a la Argentina con otra mirada, como si hubiera abierto los ojos por primera vez. Comprendió que en su tierra las personas con discapacidad permanecían retraídas, al igual que ella lo había estado por años, entonces allí, en su patria, parecía que había menos seres con dificultades similares, aunque no era así. En otras realidades, en cambio, el entorno era amigable, sin las tantas limitaciones que ella había naturalizado; fue por ello que, con el correr del tiempo, entendió que quería vivir allí, donde pudiera andar."Recuerdo que regresé con una silla eléctrica y mucha felicidad por volver a tener a mis hijos en mis brazos", sonríe. "Pero después de un día, pude asimilar realmente lo que había dejado atrás y comencé a ver todas las trabas con mayor agudeza. Entonces le conté a mi familia todo lo que había vivido en Estados Unidos y quedaron anonadados: ¡allí podía hacer todo! Subirme a un taxi, a un bus, ir al baño sin problemas... ir sola por la vida", dice conmovida. "Decidimos ir con mi marido a Miami y quedarnos a vivir allí. Todos me apoyaron y entendieron, `ahí está tu vida', me dijeron, ese era un lugar en el mundo que coincidía con mis sueños y mi forma de ser".Cristina, Juan Carlos y su hija Alejandra. El matrimonio suele realizar numerosos paseos junto a sus hijos y sus nietos.La mudanza definitiva: "Aun sin estatus de ciudadano, en Miami me sentía más libre"El arribo a Miami fue especial para toda la familia. Cristina volvía a reencontrarse con aquel lugar donde se había sentido bienvenida, mientras que su marido atravesaba el impacto de la novedad: todo resultaba asombroso, en especial por el contraste entre su pueblito y una ciudad; entre aquello que parecía quedado en el tiempo y la modernidad.Apenas contaban con 40 dólares, una deuda de pasajes y visa de turista, aunque poseían con una enorme ventaja: la red de contactos que Cristina había logrado construir en su visita previa y que, de inmediato, los ayudó a conseguir empleo: "Sacamos el seguro social, accedimos a ese número, y mi marido comenzó a trabajar día y noche; yo, al comienzo, me desempeñaba ocasionalmente como manicurista. Los papeles los conseguimos después de 25 años, gracias a nuestra hija, que se casó con un norteamericano. No fue un camino fácil, pero nunca nos dimos por vencidos; mi marido a veces quería volver, pero yo me oponía: aun sin estatus de ciudadano, en Miami me sentía más libre".Cristina logró formar una familia muy numerosa."En relación a las costumbres, no cambiamos ninguna. Seguimos tomando mate y preparando las mismas comidas. Lo que sí modificamos fue el horario de los chicos; y, a medida que pasaron los años y fueron creciendo, ellos incorporaron muchas actividades, lo que me permitió hacer cosas que antes parecían imposibles", asegura Cristina, quien es madre de dos hijos ya adultos, una mujer y un varón.Trabajar, crecer y alcanzar nuevas metas: "Sabía que no viviría encerrada en un taller"Con más tiempo en sus manos y aquel universo que percibía lleno de posibilidades, el espíritu pujante de Cristina emergió con fuerzas renovadas. Primero trabajó en una fábrica y, a la par, comenzó a desarrollar sus habilidades en el rubro de la sastrería: "Hacía alteraciones para diversos vestuarios y comencé a enseñar bordado. A la par, hacía lo que cualquier madre hace: llevaba a mis hijos al colegio, al médico, iba a las reuniones escolares, todo siempre en un marco de respeto increíble, ¡otro mundo!"Su hija, Alejandra, junto a su marido estadounidense. Ella cumplió el sueño de Cristina de bailar y fue su inspiración para escribir su libro "El compañero de baile" (Cristina Escobar, Amazon).A medida que los años fueron pasando, los esfuerzos de Cristina rindieron sus frutos: en varias ocasiones fue parte del equipo que confeccionó el vestuario para American Idol, y algunas reconocidas diseñadoras locales la empezaron a contratar, lo que la llevó a formar parte de desfiles inolvidables y alcanzar metas con las que ni había soñado: "Fueron experiencias indescriptibles", se emociona la argentina, quien posee su empresa, Cristina's Custom Fashion. "Yo no pude estudiar en la Argentina, quería, pero mamá deseaba que me quedara a ayudarla y decía que en mi condición sería imposible. Pero yo sabía que mi vida no era eso, y que no viviría encerrada en un taller. Finalmente, ¡acá también enseño!, imparto clases de costura y manejo de máquinas de coser Singer, desde las más simples hasta las más complejas. Hice hasta séptimo grado, pero no me dejé vencer"."Hice hasta séptimo grado, pero no me dejé vencer", dice Cristina.Volver a la Argentina y los aprendizajes: "Hay como 40 años de retraso y volví a sentir cómo vive allí una persona con discapacidad"Cristina regresó a la Argentina una sola vez, 25 años después de su partida. Su madre solía viajar seguido a Estados Unidos, por lo que nunca sintió la necesidad de volver. Pero con el tiempo enfermó y ya no pudo volar."Decidí quedarme por un largo período en un hotel, no quería molestar a nadie. Tuve siete días de alegría por volver a ver a toda mi familia, pero después fue terrible", confiesa Cristina. "Los ascensores allí suelen ser pequeñísimos, apenas se puede entrar con silla eléctrica; los baños también son incómodos, en muchos lugares de la ciudad no hay siquiera baños para personas con discapacidad. No pude pasear por el Parque 9 de Julio, ya que no hay rampas; sentía que en la ciudad había explotado una bomba: se veía todo viejo, sin mantenimiento"."En aquel viaje entendí, finalmente, que en Argentina hay como 40 años de retraso y volví a sentir cómo vive allí una persona con discapacidad. Solo quería volver a mi casa y ducharme e ir a mi gusto al baño, cosa que parece sencilla, pero que muy importante, simplemente lo damos por sentado. Allí, limitada como en mi juventud, entendí que había aprendido lo que es sentir libertad", asegura Cristina, quien hace 33 años vive en Miami."Lo único que hace falta es tener una mente, nuestra arma fundamental. No es necesario tener un físico: hay que pensar, hay que ser decidido, audaz. (...) No lanzarse a luchar por lo que se desea, yo lo llamo cobardía"."Finalmente, mi hija baila, desarrolló esa misma pasión que yo tenía de niña", cuenta con una gran sonrisa. "Los sueños se cumplen. Lo que te gusta hay que hacerlo. Estando en silla de ruedas nada me detuvo, me hizo más luchadora, aunque por supuesto no es fácil; pero darse por vencido, no luchar por los sueños, es no vivir. Rendirse es morir, y yo tengo vida todavía", reflexiona."Lo único que hace falta es tener una mente, nuestra arma fundamental. No es necesario tener un físico: hay que pensar, hay que ser decidido, audaz. Nada se cumple de inmediato, pero con tenacidad se llega. Habrá muchas piedras en el camino, pero, ¿quién te quita no haberlo intentado? No lanzarse a luchar por lo que se desea, yo lo llamo cobardía".*Destinos Inesperados es una sección que invita a explorar diversos rincones del planeta para ampliar nuestra mirada sobre las culturas en el mundo. Propone ahondar en los motivos, sentimientos y las emociones de aquellos que deciden elegir un nuevo camino. Si querés compartir tu experiencia viviendo en tierras lejanas podés escribir a destinos.inesperados2019@gmail.com . Este correo NO brinda información turística, laboral, ni consular; lo recibe la autora de la nota, NO LOS PROTAGONISTAS. Los testimonios narrados para esta sección son crónicas de vida que reflejan percepciones personales.

Fuente: La Nación
29/09/2021 00:00

Luis Majul analizó las últimas noticias y se preguntó: "¿Esta es la vida que queremos?"

En su tradicional columna que dice cada noche en +Voces, este martes Luis Majul se refirió a algunos hechos ocurridos últimamente y los relacionó con el slogan elegido por el Frente de Todos para enfrentar las elecciones PASO 2021. De este modo, el periodista enumeró una serie de noticias negativas relacionadas con el gobierno nacional y se preguntó: "¿Esta es 'la vida que queremos'?".El comentario de Margarita Barrientos sobre Sergio Massa que sorprendió a Eduardo Feinmann"Para la campaña de hace 5 minutos, que derivó en la derrota más estrepitosa del kirchnerismo, a alguien se le ocurrió el slogan: 'Tenemos que volver a la vida que queremos'", arrancó Majul."Pero hace minutos, un reflexivo usuario de Tweeter, subió este video que mete miedo, de hoy a las tres y media de la tarde, y se preguntó: '¿Esta es la vida que queremos'?". A continuación, el periodista expuso el citado tuit, con el video del enfrentamiento a tiros de esta tarde entre barra bravas de Independiente, en las inmediaciones de la sede del club en Avellaneda.A continuación, el periodista se refirió a Cristina Kirchner. "En serio, ¿Esta es la vida que queremos? ¿Una vicepresidenta desesperada, obsesionada con sus problemas judiciales, que recurre a un ataque de una agresividad desusada contra un expresidente, con un dos tuits escritos que destilan odio y rencor por donde se los mire?", dijo."Y la idea fija de que los medios, y no ella misma, con sus actos de presunta corrupción, enfermaron a su hija Florencia", agregó el periodista, que a continuación mostró en pantalla los tuits mencionados de la vicepresidenta, en los que Cristina reproduce una información referida al fideicomiso del expresiente Mauricio Macri.El accidentado pase de Pablo Rossi y Eduardo Feinmann: "¡Me lo sacan!""¿Esta es la vida que queremos? -continuó el periodista-. ¿Con un dólar blue a su máximo valor en lo que va del año, 2021, a 187 pesos y un contado con liqui a 195 pesos, casi 200? ¿Esta es la vida que queremos? ¿Con un gobierno vendiéndote que va a hacer en los próximos 40 días lo que no pudo no quiso hacer en un año y ocho meses?".Más adelante, Majul continuó realizando preguntas relacionadas con la supuesta 'vida que queremos': "¿Un gobierno que te vende humo diciendo que ahora el jefe de gabinete se levanta más temprano? ¿Uno que está dispuesto a revolear 1.700 millones de pesos por día? ¿Uno que encerró, casi durante un año y medio, a niños, adolescentes y universitarios y ahora los quiere hacer ir a clase los sábados, para mostrar una hiperactividad que no tuvo nunca?"."Y otra cosita más: No te encandiles con los espejitos de colores que la vice nos quiere vender. Ella promovió a Juan Manzur como jefe de gabinete y a Anibal Fernández como ministro de Seguridad porque intuye que el próximo 14 de noviembre, el Frente de Todos va a volver a ser derrotado", añadió el periodista."Entonces Cristina, la responsable real de la derrota, va a tener a quien echarle la culpa. Y va a encontrar la excusa para terminar de copar al gobierno con los chicos de La Cámpora y con Máximo. Y esta vez, sin ningún disimulo. Sin ningún filtro. Sin ningún pudor", reflexionó.El tenso cruce entre Ernesto Tenembaum y el hijo del "Pata" Medina: "Te fue mejor que al 99,8% de los argentinos""Y si no, pensemos juntos. ¿Para qué bendijo a un jefe de gabinete con un archivo tan controvertido? ¿Para qué convalidó el regreso de Aníbal Fernández, una de las figuras públicas con peor imagen de la Argentina?Porque Aníbal no cambió, ¿eh? Y Cristina tampoco", concluyó.

Fuente: La Nación
28/09/2021 11:54

Didi Carli: "Mi vida fue así, de sorpresa en sorpresa"

Flaquita, de piernas largas, dientes saltones y un moño más grande que toda ella, cuando ingresó en la Escuela del Teatro Colón, a los siete, nadie hubiera dicho que diez años más tarde estaría codeándose en la alfombra roja del glamoroso Festival de Cannes con Sophia Loren. Ni que la década siguiente la encontraría bailando como primera figura de la Ópera de Berlín, nada menos que con Rudolf Nureyev. Es que la vida de Didi Carli fue así, de sorpresa en sorpresa, tanto que llega hasta hoy sin poder creer que a los 78, y en su país, hayan pensado en premiarla. Por eso la exbailarina recibe con tanta alegría el tributo que, de pronto, abre su historia brillante al conocimiento de nuevas generaciones. El galardón a la trayectoria que entrega la Asociación Arte y Cultura debuta, así, distinguiéndola en una ceremonia celebrada en "el templo" de una de las más grandes estrellas de la danza argentina: Olga Ferri. Por protocolo, en un salón de ese estudio donde se formaron -y se forman- grandes talentos argentinos, como Paloma Herrera o Ludmila Pagliero, un grupo reducido participó del homenaje que podrá verse públicamente a partir de este miércoles, a las 19, en el canal de YouTube.El acto de entrega del Premio Olga Ferri incluyó entre otros pasajes emotivos el recuerdo de un fragmento de la película en blanco y negro El centroforward murió al amanecer (1961), con libro de Agustín Cuzzani llevado al cine por René Mugica. Muestra a una Didi adolescente en el rol -por supuesto- de una bailarina que conquista a un jugador de fútbol. ¿Cómo? ¡Bailando, claro! De tutú blanco y un par de zapatillas de punta, Griselda -tal su nombre real- no le teme al piso de cemento ni a los charcos de agua esa noche que hace gala de su encanto en los jardines del palacio donde los personajes son prisioneros; ese romance cambiará la historia de ese "demencial film surrealista", como se atrevió a calificarlo un crítico en Francia. En pocas palabras, el argumento cuenta la historia de "Cacho" Garibaldi (Luis Medina Castro), habilidoso jugador comprado por un millonario que colecciona seres humanos excepcionales: los mejores en su tipo. En esa suerte de cárcel de lujo el futbolista advierte que jamás podrá volver a una cancha así como ella, que no regresará nunca al escenario. "Fue el primer beso en la boca que recibí en mi vida, tenía 15 años en el rodaje", recuerda Carli en una larga y cálida entrevista con LA NACION. En el amor también la vida le dio sorpresas agridulces. Didi cuenta que enviudó muy joven en Alemania, donde se había casado con un director de orquesta ("el hombre más lindo del mundo, un Alain Delon rubio"), y más tarde volvió a enamorarse otras veces, aunque tuvo su mejor revancha a los cincuenta, ya de vuelta en Buenos Aires y retirada de los teatros. Ahora vive sola con sus mascotas, perros y gatos que a pesar de los mitos se llevan bastante bien y que, muchas veces, posan como modelo de sus cuadros. Es que la pintura es su otra gran pasión.Primer beso: Didi Carli y Luis Medina Castro, en el film "El centroforward murió al amanecer""Cuando entré a la escuela del Colón no sabía nada de danza, me tomaron por lo que estaba a la vista. Las maestras se dieron cuenta. 'No sabe nada -decían-, pero mirá las piernitas: las levantás y van'. Como las otras nenas ya tomaban clases, yo salía siempre llorando. Un día el portero del teatro le dijo a mi mamá: '¿Por qué no la lleva al estudio de María Ruanova, sobre la calle Tucumán?' Ella no aceptaba nenas chiquitas, pero me dejó. Hacía clase rodeada de profesionales, como José Neglia, y María marcaba con las manos, así que tenía que descifrar todo ese nuevo lenguaje.-¿En ese momento sabías quién era María Ruanova?-¡No sabía quién era nadie! Ahora te diría que Ruanova fue una maestra fabulosa y una gran bailarina, con gran temperamento y, para mí, además, una madre artística: ella me enseñó todo. En Europa tuve que aprender muchísimas cosas, como el torso, pero la técnica que yo traía era bárbara. Lo que me faltaba lo fui puliendo viendo a Lynn Seymour, que vino con [Kenneth] MacMillan para Alemania, y con Margot Fonteyn.-¿Así que tu casa de chica quedaba acá mismo, en este bar, donde estamos charlando?-No, al principio viajábamos bien temprano desde Ramos Mejía a la clase de María Ruanova; después mamá me ponía un tapadito y cruzábamos la calle para ir con Gema Castillo en el Teatro. Comíamos algo y tomábamos rápido el tren de vuelta, porque en Ramos hacía la primaria. Mi papá estaba preocupado porque el Colón no daba título de maestra, así que me anotó además en la Escuela Nacional de Danzas, para que me asegurara un trabajo a futuro. Rendía libre: sacaba 10 en Danza, 9 en Piano, y era muy mala en solfeo. Ya se notaba que cantar no iba a cantar.Con María Ruanova, en la despedida que le hicieron antes de que viajara a Alemania para iniciar su carrera internacional, primero en Frankfurt y luego en Berlín-¿Y seguiste estudiando después o tuviste que dejar el colegio?-Sí, hasta los 15 años, que ingresé al Ballet Estable y ya no me daban los horarios. Un poco antes de eso ya le habían dicho a mi mamá que era muy buena, que seguro entraba, y entonces sí nos habíamos mudado acá [literalmente, su casa familiar ocupaba un lote a mitad de cuadra en la avenida Pueyrredón y French, donde se hace esta entrevista]. Acá estaba el patio, ahí la cocina; y luego compramos el departamento de acá arriba, donde vivo.-¿Te da nostalgia?-Todo un poco me da nostalgia. Si viajo a Alemania y nos sacamos fotos con las chicas de aquella época en la Ópera de Berlín, donde estuve 17 años ahí, también. Pero aprendí a no ser tan nostálgica, opté por no quedarme en el recuerdo.-En ese sentido, ¿cómo tomás un homenaje a esta altura?-Como algo totalmente inesperado y lo agradezco profundamente porque fue muy lindo, lástima que por la pandemia no pudo ir tanta gente.El primer bailarín del Teatro Colón Federico Fernández le entregó el Premio Olga Ferri a la trayectoria a Didi Carli; en la mesa, Patricia Casañas, el presidente de la Asociación Arte Cultura Juan Lavanga, Alicia Sanguinetti y participó, también, Marisa Ferri (Máximo Parpagnoli/)-¿Cómo llegaste a la película El centroforward murió al amanecer?-En verdad, la película llegó a mí. Estaba en un ensayo de Giselle en el Colón y René Mugica, director del film, me vino a ver. El libro se había hecho en el teatro, pero ahí la bailarina era una actriz y para el caso del cine pensaron que fuera al revés. No importaba si no sabía actuar. Querían una bailarina joven. Y me eligieron a mí.-Tenías 15 años y te propusieron de la noche a la mañana hacer una película, ¿qué pensaste?-Toda mi vida fui así, cayendo de sorpresa en sorpresa.-Y en ese parque llovido, entre charcos de agua, tenías que salir a bailar. ¡Hoy la ART no te lo permitiría!-Yo te bailaba en todos lados [risas]. Esa variación con giros y saltos es sobre cemento, el suelo me comía las zapatillas. Por suerte, ahí estaba Ruanova, que había hecho la coreografía. Filmamos de día, ponían un filtro para que pareciera de noche, pero eran las 11 de la mañana: yo, de tutú, me empecé a quemar con el sol, y los camarógrafos se manguereaban. Una vez, y va de nuevo, y otra toma más, hasta que me empezaba a fallar la técnica y María dijo: "Basta". Fue suficiente, no hubo que repetir más la escena.-¿Qué más te acordás del rodaje?-En otro momento yo estaba con una malla blanca enteriza y cuando era la hora de almorzar íbamos con Mugica, Medina Castro, la señoraâ?¦ y yo comía como si nada, no tenía problemas. Después sí, pero fue cuando dejé el país y estaba sola, no conocía el idiomaâ?¦ Por eso también empecé a fumar.-¿En esa época era un tema la alimentación para los bailarines?-No, nos cuidábamos "de oído"; el problema es cuando no estás en actividad. Lo que me pasó en Alemania es que yo no sabía cocinar. Iba de asombro y asombroâ?¦-El viaje a Cannes fue un broche de oro para la experiencia del film y tu primera incursión en Europa.-Me fui y no tenía ropa: me vistió Jean Cartier. ¡Tres veces por día me cambiaba! Yo lo disfrutaba, era un juego. Pienso que no hice ningún papelón. Pero no tuvo relación con lo que vino después: el contrato como primera bailarina en Fránkfurt me lo da Tatiana Gsovsky. En el Ballet del Colón me daban permiso dos años y luego de ese tiempo cuando me llaman para Berlín entonces tuve que renunciar acá.Didi, en Cannes, en 1961, se encuentra con figuras de la talla de Sophia Loren-Llegás a la Ópera de Berlín, también como primera bailarina, ¿fue verdaderamente un cambio?-Después de la gran premier con el ballet La verdad, de Gsovsky, de la película Rashomon, emprendimos una gira por Sudamérica. Hicimos Brasil, Uruguay, Buenos Aires, Chile. Sería en 1965.-Es decir que te fuiste de la Argentina como una bailarina de fila de cuerpo de baile y volviste como primera figura con una compañía extranjera.-Sí. Y durante esos 17 años volví otra vez cuando estaba Ruanova cmo directora del Ballet y le encargaron a Tatiana hacer La verdad. Ahí lo bailé con José Neglia en el rol del ladrón, Gustavo Mollajoli en el del Samurai y Daniel Escobar como el médium.-¿Dónde estabas cuando fue el accidente aéreo de 1971 en el que murieron los bailarines del Teatro Colón?-En Alemania. Cuando pasó... ¡no sabíamos bien quiénes eran! Primero se decía que Olga [Ferri], pero cómo podía ser, si hacía poco había tenido un bebé. De todas maneras, esa noche yo hacía El lago de los cisnes y fui a pedir que se pusiera un pésame por el tristísimo episodio, pero los programas ya estaban listos. El director general de la Ópera de Berlín salió al escenario para pedir un minuto de silencio porque "esos compañeros son los compañeros de todos", dijo.-¿Eran amigos tuyos?-Marta Raspanti había sido compañera mía en la escuela. Con José Neglia, que era primer bailarín, yo había bailado, pero era un contacto más bien ocasional que teníamos.-En Alemania trabajaste con Rudolf Nureyev y con Kenneth MacMillan, dos gigantes de la danza del siglo XXâ?¦-¿Puedo hablar de Margot Fonteyn antes? Porque cuando era chica y estaba en la escuela del Colón, íbamos a la casa de Ruanova y había unos libros fantásticos con fotos. Ahí vi una imagen de Fonteyn, muy jovencita ella con Michael Somes, que me dejó admirada. Pensar que con esa mujer después compartía el escenario y nos reíamos tanto.Didi Carli y Rudolf Nureyev, en Apollon Musègete, durante una función en la Ópera de Berlín-Y te corregía, también.-¡Sí, la pantomima! Algo gracioso, mirá: cuando en un ensayo algo no salía bien y yo quería decir una mala palabra, lo hacía en español porque pensaba que no me iban a entender. Pero Margot tenía un esposo panameño [el diplomático Roberto Arias]. "I know that! I know that!", se reía ella, que entendía todo. Sobre Rudi [Nureyev]: él primero bailaba con Eva Evdokimova, a quien he querido un montón, era mi compañera de camarín. Hacían Giselle y yo era la reina de las Willis. Una vez estaba Rudi acodado de espaldas a la barra, ensayábamos el segundo acto, y yo salgo saltando, alto, y veo que me mira, negando con la cabeza. Entonces me acerco, a ver qué estaba mal, y me dice: Don't jump so much. I'm sick. Resulta que él tenía el pie dolorido, y si yo saltaba así, tan alto, después no se iba a poder lucir. Era divertido, nos reíamos bastante. Juntos hicimos Apollon Musagète (yo era la musa Terpsícore) y tuvimos un éxito fabuloso. Pero no habíamos preparado el saludo y el teatro se venía abajo con los aplausos. Estábamos parados, como nos ves en la foto, y siento que Rudi me aprieta la mano y da un paso adelante, así que yo también. Y así llegamos casi hasta el borde del escenario. El director de la orquesta no podía empezar la coda porque no se oía nada. Fue inolvidable.-¿Y la llegada de MacMIllan, de Londres a Berlín, fue por esa época también?-Sí, en simultáneo. Con MacMillan hice Concerto, sobre el concierto N°2 de Shostakovich, y luego Valses nobles y sentimentales. Yo estaba muy acostumbrada a leerle la mente a Tatiana Gsovsky, así que MacMillan era nuevo para mí, había que entender qué quería. Estuvo con nosotros casi cinco años [asumió la dirección del ballet de la Ópera de Berlín en 1965]. Por supuesto también bailábamos las obras del repertorio, de Balanchine hacíamos mucho Sinfonía en DO.Didi Carli (abajo, a la derecha, con una regadera), en un cuadro grupal con el Ballet de la Ópera de Berlín, en 1978-¿Cuándo volviste a la Argentina enseguida te retiraste?-No, yo no estaba preparada para quedarme acá. Volví porque mi mamá tenía que operarse, una cirugía difícil, y ella fallece en la intervención, entonces decidí quedarme con mi papá. Fue muy duro e inesperado.-Te quedás, pero ya no tenías tu lugar en el Teatro Colón.-Claro, había renunciado. Mi papá me pidió una cita en la dirección para que pudiera explicar mi situación. Eran los años de los militares y me dicen que tengo que hablar con el comodoro [Ernesto Miguel] Gallacher. "¿Cómo? ¿Un comodoro como los que vuelan?", pensaba yo. Y él delegó mi tema en la dirección artística, a Enzo Valenti Ferro. ¡Ese nombre me sonaba, por fin alguien familiar! Me contrataron.-¿Cómo fue tu retiro?-Después de un año como bailarina invitada, que hice el estreno de Don Quijote [de Zarko Prebil] con Ekaterina Maximova y Vladimir Vasiliev, como la Mujer de la Calle, solo había concursos para cuerpo de baile. En ese momento, Antonio Truyol, que era nuevamente director del Ballet [1983], me recomendó que me postulara igual. "Usted no sabe cómo son las cosas, Didi, preséntese para tener un lugar y después ve". Así que me retiré como bailarina de cuerpo de baile, porque empecé a estar mal de la cadera. No fue muy lindo entonces lo que me tocó vivir, hubo momentos, diría, de cierto desprecio.En "Concerto", de Kenneth MacMillan, en los años '60, cuando el genial coreógrafo dirigió la compañía de Berlín-¿Bailaste hasta los 40, un poco más, y después?-"Como no voy a bailar, la cadera no me va a doler", pensé. Me compré un perro y salía a caminar todos los días con él, un Weimaraner. Lo hice un mes y al segundo, ya no podía más. La cadera estaba tan desgastada que me tuve que operar. Primero una y luego, la otra. Y empecé a estudiar dibujo y pintura, de cero, en Bellas Artes.-¿Siempre pintaste bailarinas?-¡No! Desnudos, tengo un montón. También alguna naturaleza muerta, paisajes, mis gatos.-¿Tenés perros y gatos?-Sí, se llevan más o menos bien.Feliz con el reconocimiento a su trayectoria que le otorga el premio Olga Ferri, Didi posa con un autorretrato de cuerpo entero y una pintura hecha a semejanza de Margot Fonteyn (Gerardo Viercovich/)-Este homenaje te rescata para un montón de gente que no conoce tu historia.-Sí, yo le dije a mi maestra de pintura: "Me debo estar por morir porque me van a dar un reconocimiento".-Pero vos misma dijiste que tu vida siempre fue así, llena de sorpresas, ¿no?-Es cierto. Esta es una gran sorpresa más.

Fuente: La Nación
28/09/2021 09:36

La motivadora frase con la que una mujer revirtió su vida y logró convertir en éxito su proyecto

Poco tiempo después de perder de forma inesperada su trabajo, una usuaria de las redes sociales se convirtió en millonaria "de la noche a la mañana" gracias al presagio que encontró en una galleta de la fortuna.Video: descubrió una red de túneles y cuartos secretos bajo su casa y se aventuró a recorrerlosEn uno de sus videos, la tiktoker Amanda, conocida por su cuenta @someonefromthe80s, detalló que hace cinco años tocó fondo al verse obligada a declararse en bancarrota tras quedar desempleada. Un día, su esposo pidió comida china en un intento por levantarle el ánimo y en el pedido había una galleta de la fortuna cuyo mensaje le cambió la vida por completo.Amanda aseguró que la nota decía que tendría "un inusual éxito en los negocios". Por esa razón, la tiktoker norteamericano contó a sus seguidores cómo hizo para salir de la quiebra. "Sin experiencia empresarial, pero sin nada que perder. Tardé cuatro meses en ahorrar, pero reuní 160 dólares de mis cheques del desempleo para comprar una máquina troqueladora y abrí una cuenta en la plataforma de comercio electrónico Etsy", explicó.Luego de estar "completamente rota por dentro" tras perder sus ingresos regulares hace cinco años, el mensaje de la galleta de la suerte le transformó la vida. La madre de dos hijos, que tenía 30 años en ese momento, eligió TikTok para compartir su experiencia con la intención de alentar a otros usuarios que se encuentran en una situación apremiante.Amanda manifestó que la galleta de la fortuna acertó en su diagnóstico, y rápidamente dos de sus productos de artesanía obtuvieron gran popularidad en el sitio de ventas online. De esa manera, sus diseños se hicieron virales y la empresa explotó en prestigio, convirtiéndola en millonaria con el avance de su negocio.Con 107 años y 300 días, estas gemelas japonesas se consagraron las más longevas del mundoFinalmente, su esposo renunció a su trabajo y la pareja dedicó todos sus esfuerzos y recursos a la incipiente empresa familiar, que en la actualidad está valorada en 12 millones de dólares. "Mi marido dejó su empleo e invertimos todo lo que teníamos en la empresa durante los cinco años siguientes desde que me quedé desempleada", destacó la tiktoker.La experiencia de Amanda, quien recordó que se encontraba en uno de los momentos más difíciles de su existencia, ayudó a otros usuarios a superar sus inconvenientes económicos. Porque a pesar de las circunstancias adversas, la mujer decidió arriesgar lo poco que tenía para perseguir su intuición. Además, varios usuarios agradecieron las palabras de la mujer y reconocieron que cuando la situación parecía muy complicada, no todo resulta estar perdido y puede existir una salida.

Fuente: La Nación
27/09/2021 19:36

La vida de R. Kelly de astro a traficante sexual condenado

Nueva york (ap) â?? r. kelly ha enfrentado por años acusaciones de abuso sexual. un jurado lo declaró culpable por tráfico sexual en un juicio federal en nueva york.A continuación una cronología de la vida de Kelly:â?? 8 de enero de 1967: Robert Sylvester Kelly nace en Chicago, es el tercero de cuatro hijos de la maestra de primaria Joann Kelly. Poco se sabe sobre su padre.â?? 1975: Kelly comienza a cantar en la iglesia. Por esa época es víctima de abuso sexual a manos de una familiar adulta, de acuerdo con su libro de memorias "Soulacoaster: The Diary of Me" publicado en 2012. El cantante ha dicho que el abuso duró años.â?? 1979: Kelly es testigo de una violación a los 12 años.â?? 1983: Su madre muda a su familia de planes de vivienda en Chicago. Kelly ingresa a la prestigiosa Kenwood Academy.â?? 1984: Kelly interpreta el éxito de Stevie Wonder "Ribbon in the Sky" en un programa de talentos. En los años siguientes canta en estaciones de metro con su teclado, muchas veces haciéndose pasar por ciego para evitar ser arrestado.â?? 1990: Su grupo de R&B; MGM gana un premio de 100.000 dólares en el programa "Big Break". El ejecutivo de Jive Records Wayne Williams descubre a Kelly cantando en una parrillada.â?? enero de 1992: r. kelly & public announcement lanzan "born into the '90s". su álbum lanzado al año siguiente es certificado platino.â?? Noviembre 1993: Su álbum "12 Play" sale y con el tiempo logra vender más de 5 millones de copias. Sus sencillos exitosos incluyen "Sex Me" y "Bump N' Grind".â?? 31 de agosto de 1994: A los 27 años, R. Kelly se casa con la cantante Aaliyah D. Haughton, de 15, en una ceremonia secreta. El martrimonio es anulado meses más tarde debido a la edad de Aaliyah.â?? Septiembre de 1994: El álbum debut de Aaliyah, "Age Ain't Nothing But A Number", producido por Kelly, es certificado platino. Aaliyah muere en un accidente aéreo siete años más tarde, a los 22 años.â?? 1996: Kelly lanza su tercer álbum, "R. Kelly" ,y crea Rockland Records. La canión "I Believe I Can Fly" es un éxito internacional. Se casa con la bailarina de 22 años Andrea Lee, con quien tiene tres hijos: Joanne, Jaya y Robert Jr.â?? 18 de febrero de 1997: Tiffany Hawkins presenta una denuncia contra Kelly alegando agresión sexual y acoso cuando era menor de edad.â?? Enero de 1998: La demanda de Hawkins se resuelve fuera de la corte según reportes por 250.000 dólares.â?? Febrero de 1998: Kelly gana tres premios Grammy por "I Believe I Can Fly".â?? Noviembre de 1998: Su álbum "R." llega a las tiendas y llega a vender 6 millones de copias.â?? Noviembre del 2000: Su álbum "TP-2.com" debuta en el primer puesto de las listas de popularidad.â?? Augosto de 2001: Tracy Sampson demanda a Kelly alegando abuso sexual bajo la ley de Illinois, pues Kelly tenía una posición de poder. El caso se resuelve fuera de la corte, según reportes.â?? 8 de febrero de 2002: El diario Chicago Sun-Times reporta que recibió un video en el que Kelly tiene sexo con una menor de edad y que la policía comenzó a investigar acusaciones relacionadas tres años antes. La menor y sus padres niegan la relación. Ese mismo día Kelly se presenta en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City.â?? 5 de junio de 2002: Kelly es acusado en Chicago de pornografía infantil por el video, se declara inocente y queda libre bajo fianza.â?? Enero de 2003: Kelly es arrestado en un hotel de Florida bajo cargos de pornografía infantil luego que investigadores dijeran que encontraron fotografías de él con una menor de edad. Los cargos son retirados después de que un juez señaló que la policía no tenía una orden judicial.â?? 18 de febrero de 2003: Kelly lanza el álbum "Chocolate Factory" logrando un éxito inmediato.â?? Julio de 2005: Su álbum "TP.3 Reloaded" llega a los primeros puestos de las listas de popularidad.â?? Septiembre de 2005: Andrea Kelly pide una orden de protección acusando a su esposo de golpearla cuando pidió el divorcio.â?? Febrero de 2006: Carey Kelly dice que su hermano le ofreció 50.000 dólares y un contrato para un álbim para decir que él era la persona en el video sexual.â?? 29 de mayo de 2007: Su álbum "Double Up" es lanzado y alcanza más adelante el primer puesto de las listas de popularidad.â?? 9 de mayo de 2008: Comienza su juicio por pornografía infantil.â?? 13 de junio de 2008: Kelly es absuelto tras las deliberaciones del jurado.â?? 8 de enero de 2009: Kelly y Andrea confirman que están divorciados.â?? 12 de julio de 2011: Crain's Chicago Business reporta una ejecución hipotecaria por 2,9 millones de dólares sobre la mansión de Kelly a las afueras de Chicago. Un vocero dice que Kelly no tiene problemas financieros.â?? 21 de marzo de 2012: Kelly dice que revivirá la serie de videos "Trapped in the Closet", que eventualmente se convierte en una ópera rap sobre una cadena de engaños sexuales. Se habla de llevarla a Broadway.â?? 15 de junio de 2012: El Chicago Sun-Times reporta que Kelly le debe al fisco más de 4,8 millones de dólares.â?? 27 de junio de 2012: Kelly publica su autobiografía "Soulacoaster: The Diary of Me", enfocándose en su vida creativa y familiar.â?? 18 de marzo de 2013: Su mansión, alguna vez valuada en más de 5 millones de dólares, se vende por 950.000 dólares en una subasta.â?? 2017: BuzzFeed reporta acusaciones de padres que dicen que Kelly les lavó el cerebro a sus hijas. Acitivistas lanzan el movimiento #MuteRKelly pidiendo boicots a su música.â?? 13 de febrero de 2018: Kelly es desalojado de dos casas en el área de Atlanta por un adeudo de renta de más de 31.000 dólares.â?? Abril de 2018: La campaña Time's Up se suma a #MuteRKelly y pide una investigación. El equipo de Kelly responde: "Resistiremos vigorosamente este intento de linchamiento público contra un hombre negro que ha hecho contribuciones extraordinarias a nuestra cultura".â?? Mayo de 2018: Spotify retira la música de R. Kelly de sus playlists. Apple y Pandora dejan de promover su música.â?? 21 de mayo de 2018: Faith Rodgers, de 20 años, demanda a R. Kelly por agresión sexual, abuso psicológico y verbal y por contagiarla de herpes a sabiendas.â?? 3 de enero de 2019: Lifetime transmite "Surviving R. Kelly", una revisión a las viejas acusaciones en su contra y nuevas acusaciones. El documental surge tras "R Kelly: Sex, Girls & Videotapes" de la BBC de 2018.â?? 9 de enero de 2019: Lady Gaga dice que retirará su dueto con Kelly de 2013 de los servicios de streaming.â?? 14 de enero de 2019: Rodgers dice que Kelly amenazó con revelar detalles vergonzosos de su vida sexual si no retiraba la demanda de mayo de 2018.â?? 21 de enero de 2019: Surgen reportes de que Kelly y su sello discográfico, la subsidiaria de Sony RCA Records, han dejado de trabajar juntos. Otros músicos como Celine Dion se distancian de él.â?? 6 de febrero de 2019: Kelly tuitea sobre una gira por Australia, Nueva Zelandia y Sri Lanka, después borra el mensaje tras recibir críticas.â?? 14 de febrero de 2019: El fiscal Michael Avenatti dice que le entregó a los fiscales de Chicago nueva evidencia de video de Kelly con una menor de edad.â?? 22 de febrero de 2019: Kelly es arrestado y acusado de 10 cargos de abuso sexual agravado.â?? 25 de febrero de 2019: Kelly se declara inocente, paga una fianza y sale de una prisión de Chicago en espera de su juicio.â?? Marzo de 2019: En una entrevista en CBS, Kelly niega cargos de abuso sexual. Las autoridades de Illinois detienen a Kelly luego que éste le dice a un juez que no puede pagar 161.000 dólares en pensión atrasada para sus hijos.â?? 30 de mayo de 2019: Kelly enfrenta 11 nuevos cargos en Chicago en relación con una mujer que lo acusa de haber abusado de ella cuando era menor de edad.â?? 11 de julio de 2019: Kelly es acusado formalmente de cargos federales en Chicago incluyendo pornografía infantil. Una acusación federal independiente en Nueva York incluye cargos de asociación delictuosa. Es arrestado nuevamente en Chicago.â?? 16 de julio de 2019: Un juez ordena que Kelly sea detenido sin derecho a fianza.â?? 2 de agosto de 2019: Kelly se declara inocente de abuso sexual de mujeres y menores de edad que asistían a sus conciertos. Sus abogados dicen que son grupis interesadas.â?? 5 de agosto de 2019: Kelly es acusado en Minnesota de pedir relaciones sexuales a una menor de 17 años.â?? 2 de octubre de 2019: A Kelly se le niega la libertad bajo fianza en su caso de la ciudad de Nueva York.â?? 5 de diciembre de 2019: Kelly es acusado de pagar un soborno a cambio de "un documento de identificación fraudulento" un día antes de que se casara con Aaliyah. Se declara inocente.â?? 5 de marzo de 2020: Kelly se declara inocente en Chicago de un cargo federal actualizado que incluye a una nueva acusadora.â?? 12 de agosto de 2020: Se presentan cargos contra tres hombres acusados de amenazar e intimidar a mujeres que acusaron a Kelly de abuso.â?? 14 de agosto de 2020: El mánager de Kelly es arrestado en California acusado de amenazar con un tiroteo en un cine de Manhattan dos años antes, obligando la cancelación de la presentación de un documental sobre las acusaciones contra R. Kelly.â?? 24 de julio de 2021: Fiscales federales dicen que Kelly tuvo relaciones sexuales con un menor de edad además de con chicas menores de edad, las autoridades piden que los miembros del jurado escuchen esas acusaciones.â?? 18 de agosto de 2021: Comienzan las declaracioens en el juicio federal de Kelly en Nueva York.â?? 24 de septiembre de 2021: El jurado comienza a deliberar en el juicio de Nueva York, mientras que las fechas del juicio en Illinois y Minnesota todavía no son fijadas.â?? 27 de septiembre de 2021: El jurado declara culpable a R. Kelly de tráfico sexual.

Fuente: Clarín
27/09/2021 18:48

La verdadera vida del Doctor Milagro

Del éxito de la tira que protagoniza el actor turco Taner Ölmez se sabe todo, pero, de su vida personal, muy poco. Aquí te la contamos.

Fuente: Clarín
27/09/2021 17:32

El increíble cambio de vida un ex jugador del Manchester United: "Antes entrenaba con Cristiano Ronaldo y ahora soy lechero"

Surgido de la cantera del Manchester, se retiró del fútbol muy joven, su vida dio un giro drástico y ahora produce leche de avena.

Fuente: La Nación
27/09/2021 16:36

"¿Así salvan el planeta?": la durísima crítica al príncipe Harry y Meghan Markle por su estilo de vida

El presentador de radio Kyle Sandilands criticó con dureza al príncipe Harry y a Meghan Markle luego de su visita a Nueva York la semana pasada. El conductor radial apuntó contra los duques de Sussex por realizar, en un jet privado, el viaje desde Los Ángeles, a pesar de predicar de manera activa sobre los peligros del cambio climático.Escándalo en la realeza: la foto viral que fue un dolor de cabeza para Máxima y su hija AlexiaSandilands opinó sobre la falta de criterio de la pareja por viajar de costa a costa de Estados Unidos en un vuelo ultra contaminante cuando comulgan abiertamente a favor de la protección del planeta. "Los duques de Sussex volaron en un jet privado hacia Nueva York para salvar el planeta", comenzó de forma irónica el presentador del programa The Kyle and Jackie O Show.Además, el conductor juzgó el atuendo que vistió Meghan, quien lució un total-white durante la autodenominada "gira real". "'Mírenme con mi vestido de Dolce & Gabbana de 30.000 dólares. Pero ustedes deben salvar el planeta. Ahora volvemos a nuestro jet privado y volamos de vuelta a Los Ángeles'", se burló Sandilands.Los duques de Sussex viajaron de costa a costa de Estados Unidos en un vuelo ultra contaminante cuando comulgan abiertamente la protección del planeta (Wire I/)"Ahí van Harry y Meghan", dijo el presentador mientras silbaba para imitar el vuelo de un avión. "Se han ido en su jet que consume mucha gasolina", añadió.Y a continuación explicó las cantidades de gases contaminantes que producen las aeronaves. "Un avión privado puede emitir dos toneladas de dióxido de carbono por hora. Los pasajeros que viajan en aviones privados emiten aproximadamente diez veces más gases de efecto invernadero que los que viajan en vuelos comerciales", indicó Sandilands.Premonitoria: la última conversación que el príncipe Felipe tuvo con su hijo Carlos antes de morir"Todos tenemos que no ir a ningún sitio en vacaciones y usar vasos de papel. Pero ellos van volando en aviones", dijo enfurecido el conductor. Y agregó: "¡Que se jodan! Yo también voy en jet privado".La gira de los duques de Sussex por la Gran Manzana comenzó el pasado jueves con la visita de la pareja al One World Trade Center, construido en el emplazamiento de las Torres Gemelas que fueron derribadas en los atentados del 11 de Septiembre de 2001.El conductor radial apuntó contra los duques de Sussex por realizar, en un jet privado, el viaje desde Los Ángeles a Nueva York, a pesar de predicar de manera activa sobre los peligros del cambio climático (Kyle Sandilands/)El viaje de Harry y Meghan a Nueva York se produjo apenas cuatro meses después de que el príncipe dijera que el cambio climático era uno de "los problemas más acuciantes a los que nos enfrentamos".Esta es la primera vez que los duques Sussex viajaban juntos a la ciudad cosmopolita. Mientras estaba embarazada de su hijo mayor, Archie, Meghan fue agasajada por sus amigas con un lujoso baby shower en Nueva York, en 2019. Además, ese mismo año asistió al torneo US Open de tenis.La princesa Beatriz dio a luz a una niña: qué lugar ocupa en la línea de sucesión al trono británicoEn la actualidad, la pareja está viviendo en California desde el inicio de la pandemia después de dejar los deberes reales para tener una vida de mayor libertad personal y financiera. El sábado pasado, los duques de Sussex participaron en el Global Citizen Live, un evento mundial que reclama a los líderes mundiales a adoptar una política de igualdad de vacunas para ayudar a acabar con la pandemia del Covid-19.Ese acto se celebró en el Central Park de Nueva York, y formaba parte de una serie de ceremonias que la organización Global Citizen está celebrando en distintas ciudades como Londres (Inglaterra) o Lagos (Nigeria), y en los que está previsto que actúen artistas como Ed Sheeran, Elton John, Kylie Minogue, Metallica y Coldplay.

Fuente: La Nación
27/09/2021 16:36

¿Cómo era la vida antes de que naciera Google hace 23 años?

¿Está bien que mi gato sea vegano? ¿Cuál es ese olor fresco que tienen los bebés? ¿Qué es el amor? En los más de 20 años desde que fue fundado, Google dio respuesta a todo tipo de preguntas.Cuántas personas en el mundo usan el motor de búsqueda de Google, a 23 años de su apariciónAlgunos trabajos, especialmente aquellos enfocados en la investigación, se vieron fuertemente alterados por su invención, tanto que ya es difícil imaginar cómo se hacían antes.Aquí te presentamos algunos de ellos.Los periodistasGareth Hughes fue reportero del periódico Daily Post en el norte de Gales entre 1974 y 2006 (y es el padre del autor de este artículo). "Tenía que escribir sobre un montón de cosas y nadie esperaba que lo supiera todo", dijo. "Tenía una enciclopedia, la biblioteca local, pero lo importante era saber quién conocía los hechos y saber quién conocía a esas personas. Me gustaba pensar que conocía a alguien en cada pueblo"."También teníamos una biblioteca en nuestra oficina central en Liverpool y guardaban cada periódico, cada corte de cada historia. Si querías algo sobre un tema en particular, los bibliotecarios iban a buscarlo y te lo enviaban por fax. Eran fantásticos".Gareth Hughes y la máquina de escribir: son como computadoras, pero más ruidosas (GARETH HUGHES/)"Yo también lo guardaba todo. Recuerdo una historia sobre una diminuta bebé que nació a kilómetros de cualquier lugar en medio del invierno, tenía el peso de una bolsa de azúcar. Estaba envuelta en algodón en la ambulancia, que avanzaba lentamente a través de los páramos cubiertos de nieve y hielo, y no se esperaba que sobreviviera."Hice la historia seis meses después, cuando dejó el hospital, y luego años después. Acabo de revisar mis recortes y encontré su historia. Vi que ella había cumplido 21 años, así que me puse en contacto con la oficina de correos local, y resultó que estaba viviendo a unos minutos de mi oficina. "Tener Google es ciertamente útil. Pero nada se compara con ese contacto personal en absoluto".Los barrios más populares para comprar una vivienda en cinco capitales de América LatinaLos abogadosHilary Heilbron QC empezó a trabajar como abogada en 1972. Ahora es miembro de Brick Court Chambers de Londres -uno de los principales despachos de abogados de Reino Unido- y ejerce la abogacía comercial y el arbitraje internacional."Como abogada junior, recibías tu instrucción y tenías que hacer tu propia investigación (informes de leyes, libros de texto) y bajar a las bibliotecas. Para otras investigaciones tenías que ir al Middle Temple -institución equivalente a un colegio de abogados-, para encontrar algún caso que lleve a otro caso".Hilary Heilbron (der.) con su padre y madre Rose Heilbron, vista aquí juramentando como juez en 1974 (BBC Mundo/)"Ahora, los informes legales están disponibles en internet: tengo un conjunto de informes legales en mi estantería que se ven bien, pero que no tienen ningún uso real"."Es una bendición porque ahorras mucho tiempo y es más conveniente, pero no ahorras tanto tiempo, ya que hay material disponible como nunca antes, así que debes verificarlo. Debes tener cuidado".Los bibliotecariosHace décadas, el personal de la Biblioteca Pública de Nueva York actuaba como una forma de Google Humano, tomando preguntas de los miembros del público que luego tratarían de responder con la ayuda de los vastos recursos a su disposición. En los últimos años, el personal descubrió una caja llena de tarjetas con las preguntas del público y las compartió en la cuenta de Instagram de la biblioteca."¿Dónde puedo obtener todas las estadísticas disponibles sobre el volumen de negocios, el dinero involucrado, etc. en la venta de cadáveres?", preguntó una persona en 1948. En 2018, Google sugirió una investigación de Reuters sobre el comercio de cuerpos en Estados Unidos. View this post on Instagram A post shared by The New York Public Library (@nypl)"¿Pueden los ratones vomitar?", quería saber otra persona en 1949, por razones desconocidas. Le dijeron que sí, los ratones pueden vomitar "Si una serpiente venenosa se muerde a sí misma, ¿morirá?"La gente en 1949 tenía algunas dudas extrañas sobre los animales. Google dice: nadie lo sabe con certeza. "¿Por qué las pinturas inglesas del siglo XVIII tienen tantas ardillas, y cómo las domaron para que no mordieran al pintor?". Google sugiere que las mujeres solían tener ardillas como mascotas en ese momento, por lo que tal vez esa sea la respuesta.William Shatner, protagonista de Star Trek, viajará al espacio con Jeff BezosLos académicosJanice Yellin completó su doctorado en estudios de la Antigua Nubia en el Brandeis College de Boston a principios de los años setenta. Ahora es profesora de historia del arte en Babson College en Massachusetts. "Google lo cambió todo. Significa que puedo acceder al material sin tener que perder un día para ir al museo o a la biblioteca, y puedo hacer mi trabajo de manera mucho más efectiva. Se redujo la cantidad de tiempo que necesito para investigar en un 80%".Janice Yellin dentro de una pirámide nubia que data de al menos 2.400 años a.G. (antes de Google) (JANICE YELLIN/)"Era una forma totalmente diferente de trabajar en ese momento. Ahora puedo sentarme en mi escritorio en lugar de tener que planificar mi día. Trabajaba en algo y no tenía suficiente información, así que tenía que dejarlo a un lado e ir a la biblioteca y buscarlo"."Pero había una relación comunitaria en las bibliotecas, y en el contexto del desarrollo profesional de alguien, eso tenía un gran valor. Trabajar en línea es mucho más aislante"."Hay algo bueno sobre pasar un día con libros y con otras personas. Los estudiantes más jóvenes no construyen esas redes".

Fuente: Clarín
27/09/2021 14:31

La conversión religiosa de Andrea Rincón: "Dios me salvó la vida"

La actriz, que hace nueve años comenzó su lucha contra las adicciones, aseguró que un pastor la apoya y la hizo leer la Biblia.

Fuente: La Nación
27/09/2021 13:18

La esperanza de vida en España se reduce en 1,41 años por la pandemia de COVID-19

Se trata del mayor descenso de esperanza de vida a nivel mundial desde la Segunda Guerra MundialMADRID, 27 Sep. 2021 (Europa Press) -La esperanza de vida en España se redujo de media en 1,41 años en 2020 frente a 2019 por la pandemia de COVID-19, según ha estimado una investigación de científicos del Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de la Universidad de Oxford (Reino Unido).En su trabajo, publicado este lunes en la revista 'International Journal of Epidemiology', el equipo de investigación reunió un conjunto de datos sobre la mortalidad en 29 países, que abarcaban la mayor parte de Europa, Estados Unidos y Chile, países en los que se habían publicado registros oficiales de defunción del año 2020. Así, descubrieron que en 27 de los 29 países se había reducido la esperanza de vida en 2020.El estudio ha evidenciado que las mujeres de 15 países y los hombres de 10 países tendrían una menor esperanza de vida al nacer en 2020 que en 2015, un año en el que la esperanza de vida ya se vio afectada negativamente por una importante temporada de gripe.En el caso concreto de España, las mujeres son las principales afectadas, con 1,442 menos años de vida esperados de media, frente a 1,383 menos en el caso de los hombres frente a 2019. El colectivo más afectado será el de mujeres menores de 30 años, que vivirán hasta 1,53 años menos de lo esperado. En el caso de los hombres, los menores de 30 vivirán hasta 1,47 años menos, según las estadísticas de este trabajo de la Universidad de Oxford.Mayor pérdida de esperanza de vida desde la ii guerra mundialAsí, se evidencia, según los investigadores, que la pandemia de COVID-19 ha provocado pérdidas de esperanza de vida no vistas desde la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental. "En países como España, Inglaterra y Gales, Italia y Bélgica, entre otros, la última vez que se observaron descensos tan importantes de la esperanza de vida al nacer en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial", asegura el coautor del estudio, el mexicano José Manuel Aburto.El experto afirma que la magnitud de las pérdidas de esperanza de vida fue muy acusada en la mayoría de los países estudiados: "22 países incluidos en nuestro estudio experimentaron pérdidas superiores a medio año en 2020. Las mujeres de ocho países y los hombres de 11 experimentaron pérdidas superiores a un año. Para contextualizar, estos países han tardado una media de 5,6 años en lograr un aumento de un año en la esperanza de vida recientemente: un progreso que la COVID-19 ha borrado en el transcurso de 2020".En la mayoría de los 29 países, los hombres experimentaron un mayor descenso de la esperanza de vida que las mujeres. Los mayores descensos en la esperanza de vida se observaron entre los varones de Estados Unidos, que experimentaron un descenso de 2,2 años en relación con los niveles de 2019, seguidos por los varones de Lituania (1,7 años)."Los grandes descensos de la esperanza de vida observados en EE.UU. pueden explicarse en parte por el notable aumento de la mortalidad en edad laboral observado en 2020. En Estados Unidos, el aumento de la mortalidad en el grupo de edad de menos de 60 años contribuyó de forma más significativa al descenso de la esperanza de vida, mientras que en la mayor parte de Europa el aumento de la mortalidad por encima de los 60 años contribuyó de forma más significativa", resalta otra de las responsables del estudio, la doctora Ridhi Kashyap.Además de estos patrones de edad, el análisis del equipo revela que la mayoría de las reducciones de la esperanza de vida en los distintos países fueron atribuibles a las muertes oficiales por COVID-19."Aunque sabemos que hay varios problemas relacionados con el recuento de las muertes por COVID-19, el hecho de que nuestros resultados destaquen un impacto tan grande que es directamente atribuible a la COVID-19 muestra lo devastador que ha sido para muchos países. Pedimos urgentemente que se publiquen y se disponga de más datos desglosados de una gama más amplia de países, incluidos los de ingresos bajos y medios, para comprender mejor las repercusiones de la pandemia a nivel mundial", remacha Kashyap.

Fuente: La Nación
27/09/2021 09:18

La esperanza de vida en España se reduce en 1,41 años por la pandemia de COVID-19, según estudio

Se trata del mayor descenso de esperanza de vida a nivel mundial desde la Segunda Guerra MundialMADRID, 27 Sep. 2021 (Europa Press) -La esperanza de vida en España se redujo de media en 1,41 años en 2020 frente a 2019 por la pandemia de COVID-19, según ha estimado una investigación de científicos del Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de la Universidad de Oxford (Reino Unido).En su trabajo, publicado este lunes en la revista 'International Journal of Epidemiology', el equipo de investigación reunió un conjunto de datos sobre la mortalidad en 29 países, que abarcaban la mayor parte de Europa, Estados Unidos y Chile, países en los que se habían publicado registros oficiales de defunción del año 2020. Así, descubrieron que en 27 de los 29 países se había reducido la esperanza de vida en 2020.El estudio ha evidenciado que las mujeres de 15 países y los hombres de 10 países tendrían una menor esperanza de vida al nacer en 2020 que en 2015, un año en el que la esperanza de vida ya se vio afectada negativamente por una importante temporada de gripe.En el caso concreto de España, las mujeres son las principales afectadas, con 1,442 menos años de vida esperados de media, frente a 1,383 menos en el caso de los hombres frente a 2019. El colectivo más afectado será el de mujeres menores de 30 años, que vivirán hasta 1,53 años menos de lo esperado. En el caso de los hombres, los menores de 30 vivirán hasta 1,47 años menos, según las estadísticas de este trabajo de la Universidad de Oxford.Mayor pérdida de esperanza de vida desde la ii guerra mundialAsí, se evidencia, según los investigadores, que la pandemia de COVID-19 ha provocado pérdidas de esperanza de vida no vistas desde la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental. "En países como España, Inglaterra y Gales, Italia y Bélgica, entre otros, la última vez que se observaron descensos tan importantes de la esperanza de vida al nacer en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial", asegura el coautor del estudio, el mexicano José Manuel Aburto.El experto afirma que la magnitud de las pérdidas de esperanza de vida fue muy acusada en la mayoría de los países estudiados: "22 países incluidos en nuestro estudio experimentaron pérdidas superiores a medio año en 2020. Las mujeres de ocho países y los hombres de 11 experimentaron pérdidas superiores a un año. Para contextualizar, estos países han tardado una media de 5,6 años en lograr un aumento de un año en la esperanza de vida recientemente: un progreso que la COVID-19 ha borrado en el transcurso de 2020".En la mayoría de los 29 países, los hombres experimentaron un mayor descenso de la esperanza de vida que las mujeres. Los mayores descensos en la esperanza de vida se observaron entre los varones de Estados Unidos, que experimentaron un descenso de 2,2 años en relación con los niveles de 2019, seguidos por los varones de Lituania (1,7 años)."Los grandes descensos de la esperanza de vida observados en EE.UU. pueden explicarse en parte por el notable aumento de la mortalidad en edad laboral observado en 2020. En Estados Unidos, el aumento de la mortalidad en el grupo de edad de menos de 60 años contribuyó de forma más significativa al descenso de la esperanza de vida, mientras que en la mayor parte de Europa el aumento de la mortalidad por encima de los 60 años contribuyó de forma más significativa", resalta otra de las responsables del estudio, la doctora Ridhi Kashyap.Además de estos patrones de edad, el análisis del equipo revela que la mayoría de las reducciones de la esperanza de vida en los distintos países fueron atribuibles a las muertes oficiales por COVID-19."Aunque sabemos que hay varios problemas relacionados con el recuento de las muertes por COVID-19, el hecho de que nuestros resultados destaquen un impacto tan grande que es directamente atribuible a la COVID-19 muestra lo devastador que ha sido para muchos países. Pedimos urgentemente que se publiquen y se disponga de más datos desglosados de una gama más amplia de países, incluidos los de ingresos bajos y medios, para comprender mejor las repercusiones de la pandemia a nivel mundial", remacha Kashyap.

Fuente: Clarín
27/09/2021 07:25

Manuel Puig, el escritor que contó como nadie la vida pueblerina

También luchó contra el autoritarismo y el machismo, y fue uno de los fundadores del Frente de Liberación Homosexual.




© 2017 - EsPrimicia.com