terrorista

Fuente: La Nación
25/10/2021 08:36

El Papa manda al cardenal Sandri a Siria, un país que arrastra 10 años de guerra y continuos ataques terroristas

El Papa ha enviado al prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri, a Siria, un país que arrastras 10 años de guerra y en el que se suceden los ataques terroristas como el del pasado 20 de octubre cuando un autobús militar explotó en el centro de Damasco.Según ha informado la oficina de prensa del Vaticano, la visita del delegado del Papa se extenderá desde este lunes y hasta el próximo 3 de noviembre. La agenda del purpurado, que se ocupa de asistir y proteger los derechos de las Iglesias católicas Orientales, en Siria incluye un encuentro con la asamblea de la jerarquía católica en Siria y la celebración de la divina liturgia con el patriarca de Antioquía de los greco-melquitas, Youssef Absi.Además, visitará la sede de Cáritas de Siria, el orfanato de San Pablo, un dispensario en Kachkul. y varios hospitales. Además de la capital, Damasco, el cardenal Sandri se desplazará hasta las ciudades de Tartus, Homs y Alepo y tendrá encuentros con todos los representantes de las diferentes Iglesias orientales en el país.Este viaje estaba previsto para abril del año 2020, pero tuvo que ser aplazado por la pandemia de coronavirus. Casi 12 millones de sirios, la mitad de la población del país antes del conflicto, han tenido que huir de sus hogares y están desplazados dentro y fuera de Siria. Unos 5,6 millones de refugiados se encuentran dispersos por todo el mundo, la gran mayoría en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Además, 6,2 millones de personas son desplazados internos, el mayor número en todo el mundo, y la gran mayoría subsiste en condiciones críticas.Además, una década de conflicto ha devastado el sistema de salud sirio. Cientos de instalaciones médicas han sido bombardeadas, gran parte del personal médico ha muerto o huido, y todavía hay una escasez desesperada de suministros médicos en muchas partes del país.

Fuente: La Nación
23/10/2021 10:18

EEUU pedirá información a Israel por designar a seis ONG palestinas como grupos terroristas

El Gobierno de Estados Unidos pedirá información a Israel por declarar este pasado viernes como "organizaciones terroristas" a seis ONG palestinas a las que acusa de vinculación con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).Entre las organizaciones figuran Al Haq y Defence for Children International, un grupo de apoyo a los niños palestinos. Según el Ministerio de Defensa israelí, las seis organizaciones emplean a miembros de alto rango del FPLP, "incluyendo a activistas involucrados en actividades terroristas".El FPLP, fundado en 1967 y segunda formación más grande de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por detrás del movimiento Al Fatá, del presidente Mahmud Abbas, es considerado por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo terrorista.El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, ha asegurado a última hora del viernes que el Gobierno norteamericano "se pondrá en contacto con los aliados israelíes para que proporcionen más información sobre estas designaciones", antes de puntualizar que Estados Unidos no recibió aviso alguno de esta decisión."Lo que puedo decir es que creemos en el respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, y que una sociedad civil fuerte es un factor crítico para garantizar un Gobierno responsable", ha añadido.El director de Al Haq, Shawan Jabarin, al que las autoridades israelíes han acusado de ser un miembro del FPLP, ha señalado que el movimiento del Ministerio de Defensa es "un intento de reprimir las críticas a las presuntas violaciones de los Derechos Humanos por parte de Israel"."Es posible que puedan cerrarnos (la organización). Pueden apoderarse de nuestra financiación. Pueden arrestarnos. Pero no pueden detener nuestra firme e inquebrantable creencia de que la ocupación debe rendir cuentas por sus crímenes", ha declarado al diario 'The Times of Israel'.Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) también han criticado la decisión de la cartera de Defensa israelí, que han tildado de "injusta" y de "ataque del Gobierno contra el movimiento internacional a favor de los Derechos Humanos"."Mientras miembros de nuestras organizaciones se han enfrentado a ser deportados y a prohibiciones de viaje, los defensores de los Derechos Humanos palestinos siempre han soportado la peor presión", han señalado en un comunicado conjunto.

Fuente: La Nación
22/10/2021 18:18

La Policía británica detiene a un sospechoso del ataque terrorista de 2017 en Mánchester

La Policía británica ha detenido este viernes a un hombre de 24 años sospechoso de haber participado en el atentado terrorista de 2017 en el Manchester Arena, donde se celebraba un concierto de Ariana Grande, en el que murieron una veintena de personas y más de medio centenar resultaron heridas.Las autoridades han informado de que el sujeto, oriundo del área de Fallowfield, ha sido arrestado en el aeropuerto de Mánchester cuando regresaba a Reino Unido, bajo sospecha de participar en la preparación de actos de terrorismo y/o ayudar a otros a llevar a cabo este tipo de acciones, según la Ley Antiterrorismo de 2006."Han pasado más de cuatro años desde que ocurrió esa atrocidad, pero no descansamos en seguir cada línea de investigación disponible para que podamos brindarles a todos los afectados las respuestas que se merecen", ha dicho el principal investigador, el oficial de la Policía de Mánchester, Simon Barraclough.El 22 de mayo de 2017, Salman Abedi, nacido en Reino Unido, entró en el vestíbulo del Manchester Arena mientras la multitud salía de un concierto de Ariana Grande, haciendo detonar un explosivo y matando a 22 personas, entre ellas algunos menores de edad.En agosto del año pasado, su hermano Hashem fue condenado a 55 años de cárcel por su participación. Otro de ellos, el mayor de los tres, Ismail Abedi, fue detenido el pasado 28 de agosto en el aeropuerto de Mánchester, tal y como se ha conocido esta semana. Tras ser interrogado y dejado en libertad, tomó un vuelo el día siguiente y no se ha vuelto a saber de él.Este lunes, por otro lado, un amigo de la infancia de Salman Abedi, Ahmed Taghdi, fue detenido cuando intentaba salir del país, después de que se saltara una orden la semana anterior para comparecer ante un tribunal. Sin embargo, tras ser cuestionado por las autoridades y negar cualquier participación el caso, fue puesto en libertad este jueves.

Fuente: La Nación
22/10/2021 16:18

Israel designa a seis ONGs palestinas como "organizaciones terroristas"

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ha declarado este viernes a seis organizaciones no gubernamentales (ONG) palestinas como "organizaciones terroristas", argumentando que han operado de forma efectiva como un brazo del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)."Estas organizaciones estaban activas como organizaciones de la sociedad civil, pero en la práctica pertenecen al FPLP, cuya principal actividad consiste en (...) la destrucción de Israel", ha señalado la oficina de Gantz en un comunicado.Entre las organizaciones figuran, entre otras, Al Haq y Defence for Children International, un grupo de apoyo a los niños palestinos. Según el Ministerio de Defensa israelí, las seis organizaciones emplean a miembros de alto rango del FPLP, "incluyendo a activistas involucrados en actividades terroristas".El director de Al Haq, Shawan Jabarin, al que las autoridades israelíes han acusado de ser un miembro del FPLP, ha señalado que el movimiento del Ministerio de Defensa es "un intento de reprimir las críticas a las presuntas violaciones de los Derechos Humanos por parte de Israel"."Es posible que puedan cerrarnos (la organización). Pueden apoderarse de nuestra financiación. Pueden arrestarnos. Pero no pueden detener nuestra firme e inquebrantable creencia de que la ocupación debe rendir cuentas por sus crímenes", ha declarado al diario 'The Times of Israel'.Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) también han criticado la decisión de la cartera de Defensa israelí, que han tildado de "injusta" y de "ataque del Gobierno contra el movimiento internacional a favor de los Derechos Humanos"."Mientras miembros de nuestras organizaciones se han enfrentado a ser deportados y a prohibiciones de viaje, los defensores de los Derechos Humanos palestinos siempre han soportado la peor presión", han señalado en un comunicado conjunto."Esta decisión es una escalada alarmante que amenaza con callar el trabajo de las organizaciones palestinas más prominentes de la sociedad civil", han remachado.

Fuente: La Nación
22/10/2021 15:18

Israel proscribe grupos palestinos de DDHH, como terroristas

JERUSALÉN (AP) â?? Israel proscribió el viernes seis prominentes grupos palestinos de derechos humanos, al declararlos organizaciones terroristas, en una escalada de su campaña de varias décadas contra el activismo político en los territorios ocupados.La declaración pareció despejar la vía para que Israel allane las oficinas de los grupos, confisque sus bienes, arreste a su personal y penalice cualquier expresión pública de apoyo a los grupos. La mayoría de las organizaciones documentan violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas por Israel y por la Autoridad Palestina, que rutinariamente detienen a activistas palestinos.Grupos israelíes e internacionales de derechos humanos condenaron el paso como un ataque a la sociedad civil y expresaron solidaridad con las organizaciones proscritas. Muchos apuntaron que Israel ya prohíbe incluso actividades políticas pacíficas en la Cisjordania ocupada. Los palestinos reclaman el territorio â??capturado por Israel en la guerra de 1967â?? como parte de su futuro estado.Los grupos designados son Al-Haq, una organización de derechos humanos fundada en 1979, así como los grupos Addameer, Defense for Children International-Palestine, el Bisan Center for Research and Development, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas y la Unión de Comités de Trabajadores Agrícolas.El ministerio de Defensa de Israel dice que los grupos están vinculados secretamente con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un movimiento secular izquierdista que tierne un partido político y una rama armada que han lanzado ataques fatales contra los israelíes. Israel y varios países occidentales consideran el grupo una organización terrorista.La declaración del ministerio fue dada a conocer durante el fin de semana israelí y palestino, por lo que no fue posible contactar de momento a representantes de las organizaciones proscritas para conocer sus comentarios.El ministerio dijo que las organizaciones son "controladas por altos líderes" del FPLP y emplean a sus miembros, algunos de los cuales han "participado en actividad terrorista".

Fuente: La Nación
21/10/2021 20:18

Putin adelanta que Rusia está trabajando para sacar a los talibán de su lista de grupos terroristas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha adelantado que los talibán podrían salir de la lista de grupos terroristas elaborada por Moscú si con ello se logra que la situación actual de Afganistán "evolucione de manera positiva"."Dependiendo de eso, vamos a tomar una decisión sobre su exclusión de esta lista de terroristas. A mí me parece que estamos avanzando hacia ello, y la postura de Rusia consistirá en movernos en esta dirección", ha dicho el presidente Putin.Tal posibilidad ha sido lanzada este jueves durante un acto celebrado en Sochi, desde donde el presidente ruso ha subrayado de que Moscú continuará "dialogando y cooperando" con los representantes del grupo islamista sin importar cuál sea su estatus, informa la agencia rusa de noticias Sputnik.Putin también ha insistido a los talibán en la necesidad entablar "relaciones con todos los grupos étnicos y religiosos", así como "con todas las organizaciones políticas y cívicas" de Afganistán.Las intenciones del Gobierno ruso se conocen un día después de que Moscú acogiera una reunión regional sobre la situación en Afganistán en la que participaron, entre otros, China, India, Irán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán, así como una comitiva de los talibán.

Fuente: La Nación
21/10/2021 11:18

Imputado por asesinato y preparación de actos terroristas el presunto asesino del diputado David Amess

El principal sospechoso del apuñalamiento mortal al diputado británico David Amess ha sido imputado formalmente este jueves con un cargo de asesinato y otro de preparación de actos terroristas, según un anuncio de la Fiscalía."Expondremos ante el tribunal que el asesinato tiene conexión terrorista, ya que tiene motivaciones tanto religiosas como ideológicas", ha esgrimido el fiscal Nick Price al hablar del incidente en que perdió la vida Amess el pasado 15 de octubre.El diputado fue apuñalado cuando participaba en un encuentro con electores en su circunscripción de Essex, en concreto en la localidad de Leigh-on-Sea. Las fuerzas de seguridad detuvieron por estos hechos a Ali Harbi Ali, un británico de 25 años y ascendencia somalí.La Policía mantiene abierta la investigación, aunque da por hecho que el sospechoso actuó solo, sin ayuda de nadie.Los homenajes al difunto legislador 'tory' se han sucedido en los últimos días y el lunes se confirmó que Southend-on-Sea recibiría el estatus de ciudad, una de las reivindiaciones politicas de Amess. También se han depositado ofrendas junto a la iglesia metodista donde se produjo el ataque.

Fuente: Infobae
20/10/2021 19:23

Vecinos de Villa Mascardi: "El Gobierno hace suyas las acciones terroristas del mapuche Facundo Jones Huala"

A través de un comunicado, los habitantes de esa localidad rionegrina cuestionaron al Ejecutivo tras la intervención en favor de la liberación del líder mapuche argentino que cumple una condena de nueve años en Chile

Fuente: Clarín
20/10/2021 09:51

Al menos 14 muertos en el ataque terrorista más sangriento en Damasco desde 2017

Dos artefactos explosivos hicieron detonar un vehículo militar. El gobierno respondió con un bombardeó al último bastión yihadista que queda en el país.

Fuente: La Nación
19/10/2021 09:36

El Ejército de Burkina Faso anuncia la muerte de 20 supuestos terroristas en el norte del país

El Ejército de Burkina Faso ha anunciado la muerte de alrededor de una veintena de supuestos terroristas en el marco de una serie de operaciones llevadas a cabo durante la última semana en el país, en medio del repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas durante los últimos meses.Las Fuerzas Armadas burkinesas han detallado que "una veintena de terroristas fueron neutralizados en la provincia de Yagha (norte) gracias a una acción llevada a cabo a partir de informaciones precisas", antes de agregar que la operación se saldó con la destrucción de armamento ligero y motocicletas.Asimismo, han manifestado que otros dos terroristas fueron "neutralizados" el 14 de octubre en un enfrentamiento en los alrededores de la localidad de Mangodara y han resaltado que, tras ello, fueron incautados artefactos explosivos de fabricación artesanal, tal y como ha recogido el portal burkinés de noticias Burkina 24.Burkina Faso ha experimentado un aumento significativo de los ataques terroristas desde 2015, incluido el perpetrado en abril de 2021 que se saldó con la muerte de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, así como al ciudadano irlandés Rory Young.El aumento de los ataques por parte de los grupos yihadistas ha provocado una cifra récord de desplazados internos en Burkina Faso, con un total de 1,3 millones de personas en cerca de dos años, según los datos facilitados en julio por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Fuente: La Nación
18/10/2021 16:18

Casado dice que Otegi es un "terrorista" y exige que Bildu colabore en resolver 300 asesinatos

Asegura que ETA "fue derrotada policial y judicialmente, no por cesiones de Zapatero"MADRID, 18 Oct. 2021 (Europa Press) -El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "no es un hombre de paz sino un terrorista" y ha exigido que él y su partido colaboren en esclarecer los más de 300 asesinatos de la banda terrorista que aún continúan sin resolver.Así se ha pronunciado después de que Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, coincidiendo con el 10º aniversario de la Declaración de Aiete, se hayan dirigido a las víctimas de ETA para decirles que sienten "enormemente su sufrimiento" y se haya comprometido a "tratar de mitigarlo" en la medida de sus posibilidades.Casado ha señalado que Bildu "debe colaborar para resolver 300 asesinatos". "Otegi no es un hombre de paz sino un terrorista, y ETA fue derrotada policial y judicialmente no por cesiones de Zapatero", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.Esta mañana, en una entrevista en Onda Cero, el líder del PP ha cuestionado este lunes el giro a la moderación y la socialdemocracia de Pedro Sánchez tras el 40 Congreso del PSOE porque, a su juicio, si fuera así, debería "romper" con Podemos y los independentistas y "renegar" de pactar con Bildu."Sánchez ha elegido y ya no le puede echar la culpa a Iglesias. Mientras estaba Iglesias la gente decía, 'pobre Sánchez, el radical es Iglesias'. ¿Ahora quién es radical? ¿Yolanda Díaz?", se ha preguntado, para añadir que a él "ya no le engaña" porque el presidente del Gobierno es el "radical".Gamarra tilde de "pura hipocresía" el sentir de otegiSobre las palabras de Otegi también se ha pronunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha asegurado que el sentir del coordinador de EH Bildu es "pura hipocresía" y ha recalcado que lo que tiene que hacer en primer lugar es "condenar a ETA, cosa que no hace".Además, ha señalado que también debería "ayudar a esclarecer los más de 300 asesinatos que todavía a día de hoy están sin esclarecer". "Y mientras no deje de homenajear a aquellos que han sido condenados por terrorismo, evidentemente sus palabras no tienen el valor moral que se necesita para poder pronunciarlas", ha declarado tras asistir en el Congreso al acto de homenaje a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía condecorados con la Cruz al Mérito Policial en el día de los Santos Ángeles Custodios 2021.La portavoz parlamentaria del Grupo Popular ha subrayado que su formación insistirá en la necesidad de "seguir defendiendo la dignidad, la memoria, la justicia y la verdad en la lucha contra el terrorismo porque es lo que las víctimas merecen".Iturgaiz: "se ríe de las víctimas"La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, también ha cuestionado las palabras de Otegi. "Sentir el dolor de las víctimas es incompatible con presentar a terroristas como a héroes y con defender la impunidad de los asesinatos no resueltos, algo que haces a diario. Eres una lacra para la democracia", le ha espetado a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twiiter.Más duro se ha expresado el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien cree que es "una broma macabra" que Otegi diga que "tratará de mitigar el dolor de las víctimas" cuando "no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos ongi etorris a los etarras desde Bildu". "No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las víctimas", ha afirmado.

Fuente: La Nación
16/10/2021 19:18

La Policía británica declara el asesinato del diputado David Amess como un "incidente terrorista"

El detenido es un británico de ascendencia somalí seguido por las autoridades bajo presunto riesgo de radicalizaciónMADRID, 16 Oct. 2021 (Europa Press) -La Policía británica ha declarado el asesinato este pasado viernes del diputado conservador David Amess como un atentado terrorista, según ha informado el comisario adjunto de Policía, Dean Haydon.Amess fue apuñalado hasta la muerte durante un encuentro con sus votantes en el condado de Essex por un hombre de 25 años, británico de ascendencia somalí, que fue detenido en el mismo lugar del incidente.La Policía ha informado de que el detenido es Ali Harbi Ali, de 25 años, un británico de ascendencia somalí que está detenido al amparo de la Ley Terrorista de 2000, por lo que podrá ser mantenido bajo custodia sin orden judicial hasta el 22 de octubre.Este sábado se han registrado tres inmuebles de la zona de Londres vinculados con Harbi Ali, quien según fuentes de medios británicos como la BBC o 'The Guardian' estuvo incluido en el programa contra la radicalización Prevent de las autoridades británicas.Mientras tanto, Haydon ha indicado que el incidente ha sido un acto terrorista con una motivación potencial vinculada al islamismo extremista", de acuerdo con un comunicado recogido por el medio británico.Como parte de la investigación, los agentes han rastreado dos viviendas en la zona de Londres pero la Policía cree que el individuo actuó en solitario y no buscan a ningún otro sospechoso por el momento.

Fuente: La Nación
15/10/2021 11:18

Detenidas más de 50 personas en Turquía por su presunta pertenencia a un grupo terrorista de extrema izquierda

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este viernes a más de 50 personas por su presunta pertenencia al Partido-Frente Revolucionario Liberación del Pueblo (DHKP-C), un grupo terrorista de extrema izquierda, en el marco de una serie de operaciones en varias ciudades del país.La Fiscalía de Estambul ha emitido órdenes de arresto contra un total de 126 sospechosos por presuntamente planificar atentados y recibir formación en combate, según fuentes citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, que han agregado que 54 de ellos ya han sido detenidos.El DHKP-C --considerado también como un grupo terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos-- ha reclamado la autoría de varios ataques en el país, incluido el atentado suicida perpetrado en 2013 contra la Embajada estadounidense en Ankara, en el que murió un guardia de seguridad.Por otra parte, la Fiscalía de Ankara ha emitido órdenes de arresto contra cerca de cien personas por sus supuestos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que las autoridades acusan de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016, que se saldó con más de 250 muertos.El presidente de Turquía, Rece Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que supuestos simpatizantes del clérigo en la Policía y la Fiscalía, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Fuente: La Nación
14/10/2021 16:18

ataque con arco y flecha en noruega parece ser un "acto terrorista": policía

(Amplía información)Por Victoria KlestyKONGSBERG, Noruega, 14 oct (Reuters) - Un ataque con arco y flecha que dejó cinco muertos en una ciudad noruega parece haber sido un "acto terrorista", dijo la policía el jueves, un hecho que habría sido responsabilidad de un danés converso al Islam.Los investigadores identificaron al sospechoso como Espen Andersen Braathen, un hombre de 37 años que vive en el municipio de Kongsberg, donde tuvieron lugar los ataques el miércoles por la noche.Un abogado de la policía dijo a Reuters que Braathen había reconocido haber matado a las víctimas. Su abogado solo confirmó que Braathen estaba cooperando con la fuerza y dando una declaración detallada de los hechos.La policía estaba preocupada por los signos de radicalización en el sospechoso antes de los ataques, llevados a cabo con arco y flechas y otras armas, dijo un oficial de alto rango.Las banderas ondearon a media asta en Kongsberg después de la muerte de cuatro mujeres y un hombre, de entre 50 y 70 años. Otros tres, incluido un oficial de policía fuera de servicio, resultaron heridos.El residente de Kongsberg Markus Kultima, de 23 años, que trabaja en una cervecería, fue testigo de partes del ataque."Vi a un hombre que caminaba con una flecha en la espalda", dijo Kultima a Reuters. Comentó que fue el oficial fuera de servicio quien le dijo que se dirigiera a casa."Tuve que caminar en la dirección de donde venía ese tipo", dijo Kultima.Braathen está bajo custodia y se cree que actuó solo, dijo la policía. Un tribunal decidirá el viernes cuánto tiempo la policía puede mantenerlo bajo custodia."Los eventos en Kongsberg parecen ser un acto terrorista", dijo la policía en un comunicado, agregando que la investigación determinaría el motivo.El jefe de la policía regional, Ole Bredrup Saeverud, dijo que el sospechoso se había convertido al Islam y que la fuerza había estado previamente en contacto con el hombre en relación con problemas relacionados con la radicalización."Había preocupación por su radicalización ... Se hizo un seguimiento de esos informes", dijo Saeverud sin dar más detalles.El número de muertos fue el peor de cualquier ataque en Noruega desde 2011, cuando el ultraderechista Anders Behring Breivik mató a 77 personas, la mayoría de ellas adolescentes en un campamento juvenil.(Información adicional de Terje Solsvik, Gwladys Fouche y Nerijus Adomaitis; Editado en español por Rodrigo Charme)

Fuente: La Nación
14/10/2021 09:18

Detenidas 17 personas en una serie de redadas en Argelia contra una célula "terrorista" del MAK

Las autoridades de Argelia han anunciado la detención de 17 personas en una serie de redadas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad contra una célula "terrorista" vinculada al grupo separatista Movimiento para la Autodeterminación de Cabilia (MAK).La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) ha manifestado que los sospechosos "estaban a punto de preparar operaciones armadas" y ha agregado que las operaciones se han saldado con el "desmantelamiento" de este "grupo criminal", que operaba en las provincias de Bejaia, Buira y Tizi Uzu, en el norte del país."Las pruebas digitales y las confesiones de los sospechosos durante la investigación preliminar muestran que los miembros de este grupo terrorista estaban en contacto permanente con partes extranjeras a través de Internet", ha dicho, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.Así, ha manifestado que "el grupo actuaba bajo la cobertura de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil en el seno de la entidad sionista --en referencia a Israel-- y en un Estado del norte de África", ha apuntado, sin dar más detalles al respecto.La DGSN ha recalcado que los registros llevados a cabo en las casas de los acusados han permitido "incautar documentos que demuestran los contactos permanentes con instituciones de la entidad sionista, armas y material de guerra, emblemas y panfletos de propaganda que pertenecen a la organización terrorista MAK".El Gobierno de Argelia publicó en junio una modificación del Código Penal para expandir la definición de "terrorismo" y aprobó la creación de una lista de personas y entidades consideradas por el Gobierno como organizaciones terroristas, documento en el que fue incluido el MAK, que busca la independencia de la región de Cabilia, de mayoría bereber.Junto al MAK fue designado como terrorista el opositor Rachad, un movimiento que aboga por un cambio pacífico de régimen en el país entre cuyos fundadores hay antiguos integrantes del Frente Islámico de Salvación (FIS), de corte islamista y disuelto por las autoridades en 1992 tras el estallido de la guerra civil un año antes.El conflicto, que se extendió hasta 2002 y dejó más de 150.000 muertos, estalló después de que el Gobierno, respaldado por el Ejército, cancelara las elecciones parlamentarias tras la victoria del FIS en la primera vuelta, ante su rechazo a entregar el poder a unas autoridades de corte islamista en el país.

Fuente: Perfil
13/10/2021 18:18

Impensable ataque terrorista en Noruega: mató a varias personas con arco y flechas

Según medios noruegos, el atacante abrió fuego en un supermercado en el lado oeste de la ciudad de Kongsberg y posteriormente se movió por distintos puntos hasta ser detenido. Leer más

Fuente: La Nación
13/10/2021 18:18

A casi cuatro años del atentado de Manhattan, los familiares de las víctimas argentinas todavía esperan el juicio al terrorista uzbeko

"La causa sigue sin resolverse y tengo una desilusión muy profunda. Necesito que la Justicia actúe. ¿Cómo les explico a mis hijos que no le pasa nada a quien asesina, que los terroristas parecen tener más derechos que las víctimas? Necesito una fecha de juicio y una condena", dijo a LA NACION Ana Evans, la viuda de Hernán Mendoza, uno de los cinco rosarinos que murieron en el ataque terrorista de Nueva York perpetrado por un conductor de Uber uzbeko, en nombre de Estado Islámico, en octubre de 2017.A casi cuatro años del atentado, el juicio oral para condenar al agresor sigue en pausa y el representante legal de la familia Mendoza viajó a Estados Unidos para ejercer presión sobre la justicia federal, tras calificar de "inadmisible" la dilación del proceso judicial.Resumen visual del ataque en Manhattan: del desconcierto al espantoDesde Manhattan, el abogado Juan Félix Marteu explicó a este medio: "Vine a hablar en nombre de Ana Evans y sus tres hijos [que hoy tienen siete, 13 y 16 años]. Hubo una nueva suspensión de la apertura del juicio oral, al invocarse la pandemia por coronavirus y una cuestión general de reprogramación de juicios que la emergencia sanitaria ha provocado".Ana Evans y Hernán Mendoza (Gentileza Ana Evans/)Marteu, socio fundador de la firma Marteu Abogados, se presentó ante la Fiscalía Federal de Nueva York tras considerar "imprescindible" que el magistrado Vernon Broderick destrabe el juicio por el homicidio cometido el 31 de octubre de 2017, en el cual se pone en juego la pena de muerte de Sayfullo Habibullaevic Saipov, responsable de haber embestido con una camioneta a una veintena de transeúntes y ciclistas, de los cuales ocho murieron y 12 resultaron heridos. El ataque tuvo lugar en el centro sur de Manhattan, sobre la vera del río Hudson.Por la magnitud de la condena a dirimir, la Justicia estadounidense se ve obligada a recoger una cantidad de testimonios mayor a la habitual, que involucran declaraciones de familiares de Saipov que residen en Uzbekistán, cuyo arribo a Estados Unidos se ha visto obstaculizado por los protocolos sanitarios.El uzbeco Sayfullo Habibullaevic Saipov, responsable del ataque terrorista, vivía en Estados Unidos desde 2010Si bien ningún testimonio torcería la culpabilidad del terrorista uzbeco, según afirma Marteu, "deben ser escuchados por respeto del procedimiento". Esto constituye ahora un nuevo motivo para el atraso de la labor del tribunal federal, que, aún sin pandemia, tampoco avanzó, y ahí funda su insistencia del abogado argentino, quien espera que el juicio se realice "a más tardar entre abril y junio de 2022, como lo ha solicitado la Fiscalía Federal".Es la cuarta vez que el juicio contra Saipov se posterga. Pasó de octubre de 2018 a abril de 2019, de abril de 2019 a octubre de 2019, y de octubre de 2019 a abril de 2020; siempre, por pedido de la defensa. Cuando finalmente estaba por darse, la pandemia sacudió la ilusión de los familiares argentinos, quienes se vieron forzados a volver a esperar.De las ocho personas que murieron en el atentado del 31 de octubre, cinco eran argentinos, oriundos de Rosario, Santa Fe"Esto es un gris aprovechado por la defensa porque la legislación americana, en un caso tan grave de terrorismo, donde se pone el juego la pena de muerte, debe tomar declaración a múltiples testigos. Eso parece razonable, pero hay una cuestión de orden práctico no resuelta y la burocracia dilata el proceso", detalló el abogado argentino.Ataque en Nueva York: el agresor, un camionero de Uzbekistán que era conductor de UberY remarcó, bajo ese contexto: "La dilación es inadmisible, y más si se circunscribe a sumar testigos del atacante".Marteu considera que con las declaraciones de la familia directa de Saipov -radicada en Nueva Jersey-, el proceso judicial podría avanzar. "Entendemos que la idea de garantizar la comparecencia en el juicio de la familia del atacante, que vive en Uzbekistán, puede ser una medida dilatoria y, además impracticable, considerando las nuevas restricciones para viajar al país. Consideramos que resulta más que suficiente la presencia de la familia directa del acusado, que vive todavía aquí", insistió el abogado.Paso a paso, cómo fue el ataque en Nueva York en el que murieron 5 argentinos (Captura/)La viuda de Mendoza está cansada de esperar y necesita que sus hijos consigan justicia: "Si por cada pedido de la defensa esto se va a postergar, ¿cuándo va a suceder? Estados Unidos es potencia mundial, tiene herramientas para resolverlo. Mis hijos necesitan un cierre. Me preguntan cuándo va a ser el juicio y me quedo sin palabras. Les tengo que explicar que dependemos de la familia del terrorista, que no puede viajar de Uzbekistán por Covid-19â?³.Si bien Saipov se encuentra detenido desde 2017, Evans y sus hijos apuestan a conseguir que se cumpla la condena de muerte, abolida en el estado de Nueva York, pero pertinente al caso, que es de competencia federal.Las impactantes imágenes del ataque en ManhattanLa familia Evans-Mendoza y el resto de las familias de las víctimas argentinas -que no acudieron a una representación legal extra- tuvieron una petición favorable durante el gobierno del presidente Donald Trump, pero con el cambio de Gobierno y de Procurador, en el entorno de los fallecidos temen que la Justicia de marcha atrás con la condena.Sin indemnizaciónEn paralelo, el juicio por daños civiles está condicionado al resultado del juicio penal. "No fuimos indemnizados para nada. Hoy lo civil es solo una demanda, pero está trabada por la penal", explicó Evans a LA NACION.Al momento del ataque, el terrorista uzbeco tenía 29 años. Saipov cuenta con la residencia estadounidense permanente, y había entrado al país en 2010 bajo el Diversity Visa Program, que impulsa el acogimiento de personas provenientes de países con bajos niveles de inmigración a Estados Unidos. El joven trabajaba en la empresa de transporte Uber, pero el atentado lo cometió al volante de una pick-up alquilada a la empresa Home Depot, con la cual atropelló a los cinco argentinos y otras ocho personas que circulaban por la bicisenda que bordea el río Hudson.El mapa del atentado en Nueva YorkLos cinco argentinos asesinados habían viajado a Nueva York en un grupo de exalumnos del Colegio Politécnico de Rosario, para celebrar 30 años de egresados. "Ellos estaban en bici. Eran diez e iban pedaleando de a dos, en dos hileras de cinco y cinco. El atacante impactó sobre la hilera en la que estaba mi marido, junto a las otras cuatro víctimas fatales", detalló la rosarina, que hoy tiene 46 años, un año menos del que tenía Mendoza cuando murió."He tenido toda la paciencia que me han pedido. Pero esto así no puede seguir, y yo sola no puedo. Necesito que mis hijos tengan la certeza de que hay justicia en el mundo y de que su papá descansa en paz. Es un derecho que les corresponde. No es justo que nos mantengan así", concluyó la mujer.

Fuente: La Nación
13/10/2021 11:00

Turquía dice que "hará todo lo que sea necesario" para "eliminar a los terroristas" en el norte de Siria

El Gobierno de Turquía ha recalcado este miércoles que "hará todo lo que sea necesario" para "eliminar a los terroristas" en el norte de Siria, tras la muerte el domingo de dos policías turcos en un ataque achacado a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha acusado a las YPG de estar llevando a cabo ataques contra territorio y objetivos turcos y ha cargado contra Rusia y Estados Unidos "por no cumplir sus promesas", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia."Rusia y Estados Unidos también son responsables de los ataques de las YPG contra Turquía porque no han cumplido sus promesas", ha dicho. "Ahora que no han mantenido su palabra, los terroristas aún tienen presencia allí y han intensificado sus ataques", ha manifestado.En este sentido, ha acusado a Washington de "no ser sincero" en sus condenas de los ataques contra fuerzas turcas en Siria mientras sigue entregando armas a las YPG, parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de Estados Unidos en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.Las palabras de Cavusoglu han llegado después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmara el lunes que a las autoridades turcas "se les ha acabado la paciencia" por los ataques contra sus fuerzas en el norte de Siria.El mandatario turco recalcó que Ankara está decidido a "eliminar las amenazas" existentes en el norte de Siria, ya sea por su cuenta o a través del apoyo de grupos locales. Turquía respalda a unidades del Ejército Libre Sirio (ELS) en el norte del país árabe y han lanzado conjuntamente varias ofensivas contra las YPG durante los últimos años.Así, el cantón de Afrin fue arrebatado por Turquía y sus aliados sirios a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en marzo de 2018 como consecuencia de la 'Operación Rama de Olivo', una ofensiva lanzada por Turquía junto con efectivos del ELS.Previamente, había lanzado en 2016 la operación 'Escudo del Éufrates' contra las YPG con apoyo del ELS, una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria. Asimismo, en 2019 lanzaron la 'Operación Manantial de Paz' contra las YPG en el norte del país.

Fuente: La Nación
12/10/2021 15:36

Los líderes del G20 reiteran la necesidad de contrarrestar la amenaza terrorista en Afganistán

Los líderes del G20 han reiterado este martes la necesidad de contrarrestar la amenaza terrorista en Afganistán, incluida la derivada de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la filial del grupo yihadista en el país asiático, durante la cumbre extraordinaria celebrada para abordar la situación tras la reconquista del poder por parte de los talibán.En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha detallado que, durante la cita, los líderes de los países del grupo y los países invitados han convenido igualmente en la necesidad de "garantizar" un paso seguro a los extranjeros y socios afganos que deseen salir del país.Del mismo modo, los participantes han reafirmado su compromiso de proporcionar asistencia humanitaria al país directamente a la ciudadanía y a través de organizaciones internacionales independientes. Asimismo, han aludido a la promoción de los Derechos Humanos en Afganistán, incluidos los de las mujeres, las jóvenes y los miembros de minorías."Estados Unidos continúa comprometido en trabajar estrechamente con la comunidad internacional y usar las vías diplomáticas, humanitarias y económicas para abordar la situación en Afganistán y apoyar a su gente", ha concluido Biden.Por su parte, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha señalado que la reunión ha finalizado con la "conciencia generalizada de que la emergencia humanitaria en Afganistán es muy grave".En una rueda de prensa posterior al encuentro, que ha calificado de "en general muy satisfactorio y fructífero", ha puntualizado que casi todos los participantes han convenido en adoptar una "posición unificada", lo que se traducirá en un mandato a Naciones Unidas para que coordine la respuesta."Es necesario evitar el colapso económico de Afganistán", ha advertido el 'premier' italiano, que ha especificado que "eso significa muchas cosas". "Significa evitar que el sistema de pagos colapse, significa intentar salvar lo poco que queda del sistema bancario", ha indicado, recoge la agencia de noticias italiana Adnkronos.Además, ha aludido a los derechos de las mujeres afganas y la necesidad de garantizar "educación" y que "no retrocedan 20 años". En cuanto al terrorismo, ha reiterado el consenso logrado "en la necesidad de que Afganistán no vuelva a ser una especie de refugio para el terrorismo internacional".En la cumbre, además de los habituales invitados --Países Bajos y España--, han participado países del entorno de Afganistán, como Qatar, Rusia y China.El primer ministro de Italia, país que ostenta la Presidencia de turno del G20, ha aludido a la ausencia de los presidentes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, y ha explicado que no se ha debido a "razones específicas". "Se anunció con anticipación que estarían representados por otros funcionarios del gobierno", ha justificado, antes de reconocer que la participación de Moscú y Pekín "ha sido continua"."Considero este encuentro un éxito porque es la primera vez que se da una respuesta multilateral a la crisis afgana", ha finalizado, antes de remarcar que entre los países "no hay diferencias" respecto a la necesidad de dar respuesta a la crisis humanitaria en Afganistán."evitar el caos"La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha instado durante su intervención a que la comunidad internacional "evite el caos" en Afganistán."Ver a 40 millones de personas sumidas en el caos por falta de suministro eléctrico y por la inexistencia de un sistema financiero no puede ni debe ser el objetivo de la comunidad internacional", ha indicado la mandataria."Que el sistema monetario o el sistema financiero se derrumben en Afganistán no beneficia a nadie. Entonces tampoco se podrá prestar ayuda humanitaria", ha agregado, según ha informado la agencia de noticias alemana DPA.A su juicio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial tienen una "gran tarea por delante" para evitar el colapso del sistema financiero afgano.Por otra parte, ha señalado que Alemania había confirmado su intención en la conferencia internacional de donantes celebrada en septiembre de destinar 600 millones de euros a la ayuda humanitaria en Afganistán. También ha señalado la importancia de que en el país centroasiático se lleve a cabo una rápida campaña de vacunación contra el coronavirus.Según la canciller, el reconocimiento del Gobierno talibán no figura en la agenda pero sí debe haber conversaciones con los insurgentes. Merkel también ha hecho hincapié en la lucha contra el terrorismo y en que Afganistán no debe volver a suponer un peligro en este sentido para el resto de países.En referencia a las evacuaciones, ha considerado que para sacar a los ciudadanos alemanes que todavía permanecen en Afganistán es importante que haya aeropuertos operativos. Alemania, junto con otros países europeos y Estados Unidos, está conversando con los talibán para que permitan que quienes quieran abandonar el país lo hagan lo antes posible.Por su parte, China ha pedido que todas las sanciones impuestas sobre Afganistán se levanten, mientras que ha pedido asistencia humanitaria para el país. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha señalado que el G20 tiene que "respetar" la soberanía, la independencia y la integridad territorial afgana, además de "dejar a los afganos decidir su destino", según informa la cadena CGTN.Así, imponer una ideología o una intervención militar para interferir en los asuntos internos de Afganistán únicamente conllevaría "turbulencias constantes" y dañaría el esfuerzo humanitario.

Fuente: La Nación
11/10/2021 12:36

Crítico del kremlin alexei navalny dice que su prisión lo calificó como terrorista

MOSCÚ, 11 oct (Reuters) - El encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny dijo el lunes que una comisión penitenciaria lo había designado como extremista y terrorista, pero que oficialmente ya no lo consideraba como un riesgo de fuga.Navalny dijo en Instagram que había sido convocado ante una comisión que votó por unanimidad a favor del cambio de estatus.La designación marca una nueva escalada de la presión oficial contra el más prominente crítico interno del presidente Vladimir Putin, que actualmente cumple dos años y medio de prisión por violaciones de la libertad condicional que, según él, fueron inventadas para frustrar sus ambiciones políticas.Navalny se tomó el anuncio a la ligera, diciendo que se alegraba de que ya no se le designara como propenso a fugarse y que, por tanto, sería sometido a controles nocturnos menos frecuentes y estrictos por parte de los guardias."Es que ahora hay un cartel sobre mi litera que dice que soy un terrorista", dijo Navalny en el post, que fue publicado con la ayuda de sus abogados.Las autoridades rusas no confirmaron inmediatamente el cambio de estatus de Navalny y el Servicio Penitenciario Federal (FSIN, por sus siglas en ruso) no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.Navalny, de 45 años, fue encarcelado tras regresar a Rusia a principios de este año desde Alemania, donde se sometió a meses de tratamiento para recuperarse de haber sido envenenado con un raro agente nervioso en Siberia en agosto de 2020.El Kremlin negó cualquier implicación en el envenenamiento y ha dicho repetidamente que su tratamiento es competencia del servicio penitenciario. Putin se esfuerza por evitar incluso mencionar su nombre.El movimiento de Navalny sufrió un nuevo golpe en junio, cuando un tribunal calificó sus actividades de extremistas. Muchos de sus aliados han sufrido redadas en sus domicilios o han visto restringida su libertad de movimientos y algunos han huido al extranjero. El mes pasado, Rusia abrió una nueva causa penal contra Navalny que podría mantenerlo en prisión durante una década más.Algunos de sus partidarios han criticado el reconocimiento de la semana pasada del Premio Nobel de la Paz al periodista ruso Dmitry Muratov, afirmando que Navalny habría sido un destinatario más merecido. (Reporte de la redacción de Moscú; escrito por Mark Trevelyan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente: Clarín
05/10/2021 03:18

Daniel Ortega inició su campaña presidencial llamando "terroristas" a los obispos de Nicaragua

Va por su tercera reelección consecutiva, en un remedo de democracia que tiene a sus principales opositores encarcelados.

Fuente: Perfil
04/10/2021 13:00

Patricia Bullrich: "El estado nacional apaña a los grupos terroristas en el sur"

La referente opositora criticó al gobierno por el ataque de tres mapuches a un campamento de Vialidad Nacional en Río Negro y habló de culpas compartidas. Leer más

Fuente: La Nación
29/09/2021 08:00

Irán anuncia la muerte del líder de un "grupo terrorista" apoyado desde el extranjero

Las autoridades de Irán han anunciado la muerte del líder de un "grupo terrorista" no especificado y que, según Teherán, recibía apoyo por parte de los servicios de Inteligencia de un país extranjero.El Ministerio de Inteligencia iraní ha señalado en un comunicado que el sospechoso, que no ha sido identificado, murió durante la operación, que se saldó además con el arresto de todos los miembros de la célula terrorista.Asimismo, ha recalcado que la "complicada operación" tenía como objetivo la base principal de un grupo "apoyado y guiado" por los servicios de Inteligencia de "países antagonistas" para llevar a cabo atentados en Irán, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.Por último, el Ministerio ha adelantado que la operación y el momento en el que el jefe de este "grupo terrorista" murió a manos de las fuerzas de seguridad han sido grabados y serán emitidos con forma de documental a través de la cadena de televisión pública, IRIB.

Fuente: La Nación
28/09/2021 15:00

Siguen las cicatrices de ataques terroristas a París de 2015

PARÍS (AP) â?? Las víctimas de los ataques terroristas de 2015 en París comenzaron a declarar el martes sobre la noche que dejó 130 muertos y decenas de heridos y de las secuelas que les dejó ser los primeros testigos de la masacre.El testimonio comenzó con los gendarmes montados que vieron a los dos primeros atacantes suicidas en el estadio nacional de fútbol. Los gendarmes, que eran 13 en el sitio esa noche, estaban trabajando en el control de la muchedumbre en las afueras del estadio para el partido Francia-Alemania y absorbieron parte de las ondas expansivas de las explosiones. Muchos fueron a sus casas esa noche con piel humana y fragmentos incrustados en sus uniformes.Catorce personas están siendo enjuiciadas en París, incluso el único miembro sobreviviente de la célula del grupo Estado Islámico que atacó la ciudad el 13 de noviembre de 2015. Otras seis personas son enjuiciadas en ausencia.Un hombre murió en el triple ataque suicida en el estadio, aparte de los tres atacantes.Philippe fue uno de los gendarmes que se vio abrumado por la emoción al declarar. Las reglas de la corte no permiten que los policías sean identificados con nombre completo."Gendarmes, policías y bomberos, todos fuimos entrenados para responder. Es nuestro trabajo", dijo. "Esa noche, lo que me impactó fue que estábamos en la explosión. Tuvimos que absorber el shock, entender lo que estaba sucediendo e improvisar hasta que se activaran nuestros reflejos normales".Su comandante, Jonathan, dijo que luchó durante meses con sus comandantes para conseguir ayuda sicológica para los 12 gendarmes, hombres y mujeres."Yo estaba solo, enfrentando lo desconocido y la incomprensión de mis supervisores directos", declaró. "Nosotros somos gendarmes, estamos entrenados para esto. Cuando veo el estado en el que esto nos puso a nosotros, me puedo imaginar lo que debe haberles hecho a las víctimas y sus familias".Se espera que los testimonios de las víctimas duren cinco semanas y el juicio unos nueve meses.

Fuente: La Nación
28/09/2021 08:36

Francia rechaza las críticas de Malí sobre un "abandono" en la lucha terrorista

Recalca que la "transformación" de la operación 'Barkhane' no es "una salida de Malí"MADRID, 28 Sep. 2021 (Europa Press) -El Gobierno de Francia ha rechazado las acusaciones del primer ministro de transición de Malí, Choguel Maiga, sobre un "abandono" en la lucha antiterrorista y ha recalcado que la "transformación" de la operación 'Barkhane' no supone "una salida de Malí"."La transformación de nuestro dispositivo militar en el Sahel no constituye ni una salida de Malí ni una decisión unilateral. Es falso afirmar lo contrario", ha señalado el Ministerio de Exteriores francés, que ha incidido en que la decisión fue adoptada tras "consultas" con las autoridades de los países del Sahel.Así, ha recordado que la decisión fue anunciada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la cumbre celebrada en febrero de 2021 en la capital de Chad, Yamena, y ha recalcado que la ministra de Defensa, Florence Parly, "precisó los contornos de la adaptación y coordinó su puesta en marcha" durante su visita a Malí en septiembre.El Ministerio ha hecho hincapié en que "Francia sigue comprometida al lado de Malí y el resto de estados del G5 Sahel --Burkina Faso, Chad, Mauritania y Níger-- a su petición, en la lucha contra el terrorismo, que sigue siendo una prioridad absoluta"."La reciente neutralización del líder de Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), Adnan Abú Ualid al Saharaui, es testigo de ello. La muerte el 24 de septiembre de un soldado francés durante una operación contra los grupos terroristas recuerda que nuestro compromiso en este combate se paga a veces con sangre", ha destacado.Por su parte, el Ministerio ha reiterado que un acuerdo entre Malí y el Grupo Wagner --propiedad de un empresario cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin-- para el envío de mercenarios al país africano "sería incompatible con los esfuerzos llevados a cabo por los socios sahelianos e internacionales" para lograr "la seguridad y el desarrollo de la región"."La intervención de mercenarios del Grupo Wagner en otros países se han traducido en graves violaciones de los Derechos Humanos, una injerencia en el funcionamiento del Estado, una depredación de los recursos naturales y las poblaciones y un deterioro de la situación de seguridad, especialmente en República Centraofricana (RCA)", ha explicado.A las críticas a las declaraciones de Maiga se ha sumado Parly, quien ha manifestado que "hay mucha hipocresía, mala fe e indecencia" en dichas palabras, "especialmente porque un día antes un 52º militar francés había dado su vida para combatir el terrorismo en el Sahel", tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.Macron anunció el pasado julio una reorganización de la presencia militar en la región del Sahel que empezará por cerrar las bases en el norte de Malí a finales de 2021, mientras que el país mantendrá "entre 2.500 y 3.000 hombres" de los 5.100 que hay desplegados en la actualidad.Maiga criticó durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que "los grupos terroristas armados que invadieron casi dos tercios de nuestro territorio en 2012 se han dispersado sin llegar a ser eliminados". "Fue en este contexto que Francia desplegó (su Ejército) en Malí, y es en este contexto que han decidido repentinamente retirarse", agregó.El Gobierno de Malí rechazó la semana pasada las críticas vertidas durante los últimos días contra Bamako por sus supuestos planes para el despliegue de mercenarios rusos para hacer frente a la creciente de inseguridad, especialmente en el norte y el centro de su territorio.El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años --entre ellos Libia y RCA--, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.

Fuente: La Nación
27/09/2021 14:36

Siria seguirá con "la noble lucha" hasta eliminar a "todos los terroristas" a pesar de "la presión externa"

El ministro de Exteriores arremete contra la "'turquificación'" y recuerda que la ayuda humanitaria debe autorizarse por el GobiernoMADRID, 27 Sep. 2021 (Europa Press) -El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, ha prometido este lunes ante la Asamblea General de la ONU que continuarán con "la noble lucha" hasta eliminar a "todos los terroristas" a pesar de "la presión externa""No renunciaremos, independientemente de la presión externa y las mentiras y acusaciones que se hagan contra nosotros", ha agregado.Mekdad ha arremetido contra los que, desde la misma tribuna que él, han hablado del conflicto sirio, "alejados de la realidad" y con "la ilusión de que se puede dar marcha atrás, que su dinero puede tapar sus fracasos y crímenes, o que su inversión continuada en el terrorismo en Siria puede conseguir los objetivos de sus amos", ha afeado."Tarde o temprano, su apoyo al terrorismo se volverá contra ellos, y personas inocentes acabarán pagando el precio. Hemos visto que esto ocurre en muchos países, y no debemos permitir que vuelva a suceder", ha avisado en este sentido el responsable de Exteriores sirio.Siria es "uno de los países más afectados por el terrorismo", unos terroristas que "han recibido el apoyo militar, financiero, mediático y logístico de países conocidos por patrocinar el terrorismo", que a su vez han provocado la muerte y el desplazamiento de persona inocentes, "han saqueado lo recursos de Siria y han creado una crisis humanitaria en un país que tenía mucho de lo que enorgullecerse"."Los sirios serán conocidos para siempre como el pueblo que defendió no solo a su país y a sí mismo, sino a todo el mundo, contra el terrorismo", ha considerado Mekdad.Turquía e israelEl jefe de la diplomacia siria ha aprovechado la ocasión para arremeter contra Turquía, a quien ha acusado de no estar comprometido con "los resultados del proceso de Astana ni con los acuerdos de Sochi sobre Idlib --en el noroeste de Siria--". "Por el contrario, sigue apoyando y protegiendo a los grupos terroristas que operan en esa región" y, en consecuencia, se ha convertido en "una incubadora de terroristas extranjeros"."Además, el régimen turco ha cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en los territorios de Siria que ocupa. Ha llevado a cabo una 'turquificación' y políticas de cambio demográfico forzado y ha desplazado y oprimido a los pueblos de la región que se atreven a resistirse a él", ha agregado a la lista de agravios contra Ankara.Ante las "violaciones y crímenes" de Turquía, Mekdad ha pedido al Consejo de Seguridad una "acción urgente y seria" para ponerles fin "inmediatamente", a la vez que ha reiterado que "cualquier presencia extranjera en suelo sirio sin el consentimiento del Gobierno es ilegal". "Dicha presencia obstaculiza los esfuerzos antiterroristas y amenaza la estabilidad y la seguridad regionales", ha agregado.Las fuerzas turcas y estadounidenses "están ocupando territorios sirios con falsos pretextos y están saqueando los recursos naturales que pertenecen al pueblo sirio", algo que "debe cesar inmediatamente sin ninguna condición previa". "Al igual que conseguimos eliminar a los terroristas de la mayor parte de Siria, trabajaremos para poner fin a la ocupación (...) La historia demuestra que Siria siempre expulsa a los ocupantes tarde o temprano", ha remachado.Por otro lado, también ha dedicado parte de su discurso para criticar que "desde 1967, Israel sigue ocupando una parte muy querida del territorio sirio, los Altos del Golán", por lo que Siria sigue "comprometida a ejercer su derecho a recuperar plenamente el territorio"."No podemos seguir aceptando que la ONU y la comunidad internacional no obliguen a Israel a aplicar estas resoluciones y a poner fin a sus sistemáticas y graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos. Mientras tanto, Israel sigue ampliando sus asentamientos y apoyando a los terroristas. Persigue, discrimina y detiene arbitrariamente a los sirios bajo su ocupación, saquea los recursos naturales del Golán y viola repetidamente la soberanía de Siria", ha lamentado el ministro.En este contexto, ha exigido que Israel "rinda cuentas por este comportamiento canalla" y se garantice "su impunidad". "Esto es importante para la seguridad y la estabilidad de la región y en aras de la justicia y el derecho internacional", ha concluido. También ha aprovechado para trasladar que "la causa palestina sigue siendo una prioridad central para Siria", mientras que ha mostrado su apoyo a Irán "ante las medidas ilegales e irresponsables de Estados Unidos" contra Teherán.Armas químicas y refugiadosEl ministro de Exteriores sirio ha insistido en que "las puertas están ampliamente abiertas para todos los refugiados" que quieran volver al país, mientras que las instituciones pertinentes están trabajando "incansablemente" para "facilitar el retorno de las personas"."Lamentablemente, aunque el Gobierno sirio y sus aliados están haciendo honestos esfuerzos en esta cuestión humanitaria, algunos siguen aprovechando el sufrimiento de los sirios para servir a una agenda que no tiene nada que ver con objetivos humanitarios", ha criticado Mekdad, para exigir que "la acción humanitaria debe respetar plenamente la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria y llevarse a cabo en coordinación con el Gobierno sirio y con su consentimiento".Y, aunque se ha mostrado "dispuesto" a hacer "todo lo posible para garantizar el acceso humanitario" en Siria, ha pedido que "el llamado mecanismo de ayuda transfronteriza" se cierre "tras los incidentes de corrupción y fallos, especialmente el desvío de la ayuda a grupos terroristas".Por último, en cuanto al uso de armas químicas, Mekdad ha señalado que su uso es "reprobable y completamente inaceptable", por lo que Siria ha cumplido "todas las obligaciones pertinentes (con la Convención sobre Armas Químicas) en un tiempo récord". No obstante, "algunos han tratado de politizar explícitamente esta cuestión", haciendo "acusaciones infundadas".

Fuente: La Nación
27/09/2021 08:18

Mueren 17 supuestos terroristas y un soldado de la SADC en enfrentamientos en el norte de Mozambique

Al menos 17 supuestos terroristas y un soldado de la fuerza desplegada por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) para apoyar al Ejército de Mozambique murieron el sábado en un enfrentamiento en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país africano.La misión de la SADC ha detallado que los enfrentamientos estallaron durante una operación en la que fue destruida una base yihadista en Chitama y ha agregado que otros tres miembros de la misma resultaron heridos, según ha recogido la cadena de televisión sudafricana SABC.Asimismo, ha agregado que durante la jornada del domingo se produjo un segundo enfrentamiento al sur del río Messalo que se saldó con la muerte de un sospechoso y con otro detenido, sin que haya informaciones sobre bajas entre las filas de la SADC.Por otra parte, 15 presuntos terroristas fueron detenidos el jueves después de que el Ejército mozambiqueño repeliera un ataque contra la aldea de Lindi, en esta misma provincia, tal y como ha recogido el portal Carta de Mozambique. Los asaltantes llegaron a incendiar varias viviendas y provocaron la huida de parte de la población.El Ejército de Mozambique ha logrado avances en la zona con el apoyo de las fuerzas especiales ruandesas y el contingente desplegado en Cabo Delgado por la SADC, integrado por militares de Angola, Botsuana, Sudáfrica y Zimbabue.Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas a los que popularmente se conoce como Al Shabaab, sin que estén relacionados con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia, y que desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA).

Fuente: La Nación
25/09/2021 10:18

Pakistán anuncia la muerte de seis presuntos terroristas en una operación en el oeste del país

El Ejército de Pakistán ha anunciado la muerte de seis presuntos terroristas, incluidos dos altos cargos, en una operación llevada a cabo el viernes en la provincia de Baluchistán, situada en el oeste del país, sin pronunciarse sobre el grupo al que pertenecerían estas personas.Así, ha manifestado que la operación fue llevada a cabo por el Cuerpo Fronterizo de Baluchistán, una organización paramilitar, tras recibir "información confirmada de Inteligencia sobre la presencia de terroristas en un escondite cerca de Jarán"."En cuanto las tropas acordonaron el área, los terroristas abrieron fuego para escapar del escondite", ha dicho, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'. Asimismo, ha recalcado que entre los muertos figuran los comandantes Gul Mir, alias 'Pulen', y Kalumulá Bolani.Baluchistán, situada cerca de la frontera con Afganistán e Irán, ha registrado un aumento de los ataques por parte de grupos separatistas y yihadistas durante los últimos meses, en el marco de un incremento de las operaciones de seguridad en la provincia.

Fuente: La Nación
24/09/2021 19:18

Muere un militar francés en Malí durante un combate contra un grupo terrorista

Francia ha confirmado este viernes que un militar francés destinado en Malí ha muerto en acto de servicio en un combate contra un grupo terrorista armado.El militar era el cabo primero Maxime Blasco, del séptimo Batallón de Cazadores Alpinos de Varces, a quien le fue concedida la medalla militar por su "excepcional servicio" el pasado 18 de junio.En un comunicado, el Elíseo ha precisado que el presidente, Emmanuel Macron, ha sido informado de la noticia y "con especial conmoción" se ha "inclinado con profundo respeto ante el sacrificio de este soldado, que ha caído en combate mientras cumplía su misión".Macron ha enviado "sus más sinceras condolencias a su familia y amigos", mientras que ha saludado "el valor de los soldados franceses comprometidos en el Sahel", donde ha reafirmado el compromiso de Francia de luchar contra el terrorismo.En la conocida como Operación Barkhane, Francia tiene más de 5.000 soldados desplegados para respaldar a las fuerzas locales en la lucha contra grupos yihadistas armados en el Sahel.

Fuente: La Nación
21/09/2021 09:18

ARENA rechaza la acusación del Gobierno de El Salvador sobre el "acto terrorista" en un consulado de EEUU

El partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha rechazado las acusaciones del Gobierno de El Salvador sobre el incendio de un vehículo utilizado en el consulado del país centroamericano en Long Island (Nueva York, Estados Unidos), acto que el Ejecutivo ha considerado un "acto terrorista".Dirigentes y diputados de Nuevas Ideas --el partido del presidente salvadoreño, Nayib Bukele-- atribuyeron lo sucedido a ARENA y al también partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).El diputado René Portillo Cuadra, no obstante, ha condenado el ataque y ha sugerido a la Presidencia salvadoreña pedir a las autoridades estadounidenses esclarecer los hechos."Condenamos todo atentado contra la propiedad pública o privada a nivel nacional o internacional", ha señalado Portillo, que ha incidido en que lo sucedido es "totalmente inaceptable sobre todo cuando se pone en entredicho la estabilidad de la relación" entre San Salvador y Washington, ha recogido el diario salvadoreño 'El Mundo'.El lunes, diputados de la bancada de Nuevas Ideas --mayoría en la Asamblea Legislativa salvadoreña-- emitieron un pronunciamiento sobre su posición con respecto al "atentado terrorista", según ha informado el órgano legislativo en su cuenta de la red social Twitter."Creo que ese manual de los 80, quemar buses y destruir infraestructura, ya pasó", ha señalado el diputado Christian Guevara. "Al Gobierno no le afecta que le quemen una unidad móvil, seguirá trabajando por la población, pero a quienes sí afectan es a nuestros hermanos en el exterior", ha agregado.El Gobierno de El Salvador, que condenó el hecho "de la manera más enérgica", ha explicado que la información preliminar indica que un grupo de personas quemó el domingo el vehículo, que se empleaba para la realización de consulados móviles, que buscan acercar los servicios a la comunidad que reside en zonas apartadas y ciudades que se encuentran lejos de la sede consular.

Fuente: Clarín
20/09/2021 09:45

Paul Rusesabagina, el exgerente que inspiró la película"Hotel Ruanda", fue hallado culpable de actos terroristas

El hombre, reconocido mundialmente por sus esfuerzos para salvar a víctimas del genocidio, había sido acusado de financiar el brazo armado de su partido.

Fuente: La Nación
20/09/2021 09:36

El Salvador tilda de "acto terrorista" el incendio de un vehículo de uno de sus consulados en EEUU

El Gobierno de El Salvador ha tachado de "acto terrorista" el incendio de un vehículo utilizado en el consulado del país centroamericano en Long Island (Nueva York, Estados Unidos), acto que ha condenado "de la manera más enérgica".En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, El Salvador ha explicado que la información preliminar indica que un grupo de personas quemó el domingo el vehículo, que se empleaba para la realización de consulados móviles, que buscan acercar los servicios a la comunidad que reside en zonas apartadas y ciudades que se encuentran lejos de la sede consular."Este recurso, que había sido donado para tal fin, fue destruido en su totalidad", ha lamentado la cartera de Exteriores, que ha solicitado a las autoridades llevar a cabo una "investigación exhaustiva" para llevar ante la Justicia a los responsables "materiales e intelectuales" de "este acto terrorista".Por otro lado, el Ministerio de Exteriores ha anunciado que el Gobierno salvadoreño realizará las gestiones "pertinentes" ante las autoridades estadounidenses "al más alto nivel" para que la seguridad de sedes diplomáticas y consulares salvadoreñas en Estados Unidos sea "reforzada".El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ya había tachado de "acto terrorista" lo ocurrido y ha culpado a los partidos opositores de estar detrás de lo sucedido. Mientras, Wendy Clavijo, la secretaria del partido de Bukele, Nuevas Ideas, ha compartido unas fotografías y vídeos del vehículo destruido, mientras que el partido oficialista también culpa a los opositores, según recoge el diario salvadoreño 'El Mundo'.

Fuente: La Nación
17/09/2021 23:00

Venezuela denuncia un "ataque terrorista al sistema financiero" del país

La Vicepresidencia Sectorial de Economía de Venezuela ha denunciado este viernes un "ataque terrorista" contra su sistema financiero nacional, después de un ataque informático contra la plataforma del Banco de Venezuela, según ha anunciado el órgano en un comunicado."Este ataque informático afectó las actividades de las usuarias y usuarios del banco, quienes se vieron imposibilitados de hacer uso de los servicios bancarios, realizar operaciones, y disponer de los recursos en sus cuentas", ha detallado la Vicepresidencia en el escrito, compartido a través de sus redes sociales.El órgano ha asegurado que se ha conseguido neutralizar el foco del ataque, pero se desconoce todavía quiénes son los responsables. "Hemos solicitado a la Fiscalía el inicio de una profunda investigación penal para dar con los responsables", ha declarado.El Banco de Venezuela es la plataforma bancaria más importante del Sistema Patria, una iniciativa del Gobierno de Maduro para recoger en una sede virtual los datos de los venezolanos, y mediante la que se distribuyen ayudas y bonos sociales.Según el comunicado de la Vicepresidencia, los equipos técnicos ya trabajan en la restitución de todos los servicios del banco.Durante el viernes, muchos usuarios habían denunciado fallos en la plataforma bancaria que les impedían acceder a la página web, realizar pagos móviles e incluso utilizar sus tarjetas de débito, según recoge el medio 'El Nacional'.

Fuente: La Nación
17/09/2021 09:00

La AVT denuncia que Sare "sigue mostrando como víctimas a los terroristas" aunque desconvoque el acto de Parot

La asociación de víctimas mantiene sus cuatro actos para mañana en las ciudades donde el etarra causó 39 víctimas mortalesMADRID, 17 Sep. 2021 (Europa Press) -La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado este viernes que Sare, la plataforma de apoyo a los presos de ETA, "sigue mostrando como víctimas a los terroristas" pese a desconvocar la marcha por Henri Parot de este sábado en Mondragón, sustituyéndola por actos en varias plazas para pedir el fin de lo que ellos llaman "cadena perpetua"."Aunque cambia de nombre y de lugar, estas concentraciones siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción, y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA", señalan en un comunicado.La AVT mantiene sus cuatro actos convocados a las 11.00 horas este sábado en Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada, puntos en los que el etarra Henri Parot provocó las 39 muertes por las que cumple condena por delitos de terrorismo.La asociación se queja de los actos que sirven de enaltecimiento del terrorismo pese al "sangriento historial criminal de ETA", lo que implica "menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares"."Una sociedad sana no puede permitir que los terroristas sean homenajeados como héroes. Porque lo que de verdad buscan con este tipo de homenajes es la puesta en libertad antes de tiempo de los presos etarras justificando todos y cada uno de sus delitos. Porque las víctimas no merecemos que se nos humille y se pise nuestra dignidad", concluyen su comunicado.

Fuente: La Nación
17/09/2021 08:00

El Congreso de Perú autoriza la cremación de los líderes terroristas muertos en prisión

El proyecto ha sido aprobado tras el fallecimiento del líder de Sendero Luminoso, Abimael GuzmánMADRID, 17 Sep. 2021 (Europa Press) -El Congreso de Perú ha aprobado este viernes un proyecto de ley que autoriza a los fiscales "disponer el destino final" de los cadáveres de los presos condenados por terrorismo que mueran en prisión, menos de una semana después del fallecimiento del histórico líder de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán."En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia", señala el texto aprobado.Asimismo, apunta que "la autoridad sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de 24 horas". "La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acto correspondiente", agrega.Por otra parte, el documento recoge que "el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispone la dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada". La votación se ha saldado con 70 votos a favor, 32 en contra y catorce abstenciones.La muerte del líder guerrillero ha desatado el debate en Perú sobre el destino de sus restos mortales, con una gran parte del espectro político demandando que sean incinerados.Sin embargo, la Fiscalía ha rechazado la petición de la viuda para que se le entregara el cuerpo de Guzmán, fallecido el 10 de septiembre a los 86 años de edad tras un deterioro de su salud atribuido a su negativa a ingerir alimentos desde el 13 de julio.Guzmán, también conocido como 'camarada Gonzalo' fue el líder de la guerrilla Sendero Luminoso, activa en Perú principalmente en las décadas de 1980 y 1990. El 12 de setiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ejecutó la operación Victoria que permitió capturar en una casa de Lima a Guzmán y varios de sus seguidores, incluida su esposa.Tras su detención fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006 fue sentenciado a la misma pena por el delito de terrorismo contra el Estado.

Fuente: La Nación
14/09/2021 13:00

El juez procesa a trece miembros de los CDR por pertenencia a organización terrorista

Les describe como un grupo radicalizado que quería conseguir la independencia de Cataluña mediante la violencia extremaMADRID, 14 Sep. 2021 (Europa Press) -El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha procesado este martes por pertenencia a organización terrorista a los trece miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) vinculados a la 'Operación Judas', siguiendo así el criterio de la Fiscalía. Además, a nueve de ellos les imputa tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista.El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 considera que este grupo formaba dentro de los CDR el denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), una célula integrada por un núcleo radicalizado compuesto por individuos procedentes de diferentes CDR.La creación del ERT vendría motivada por la necesidad de contar en el seno de los CDR con un grupo clandestino formado por individuos de la máxima confianza que se mostraran totalmente entregados a "la causa" para encargarles las acciones más sensibles.Todos los investigados, dice el magistrado, comparten principios ideológicos y objetivo: conseguir la independencia de Cataluña, empleando para ello la violencia en su máxima expresión.De los trece procesados, solo Ferrán Jolis, Xavier Buigas, David Budria y Clara Borrero lo son por pertenencia a organización terrorista, mientras que los nueve restantes --Eduardo Garzón, Esther García, Sonia Pascual, Queralt Casoliva, Germinal Tomas, Alexis Codina, Jordi Ros, Guillem Xavier Duch y Rafael Joaquín Delgado-- lo son también por tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista.Ocupación del parlamentSegún el auto de procesamiento, los miembros del ERT han tenido participación activa en algunas de las acciones más contundentes que han llevado a cabo los CDR hasta la fecha, como cortar carreteras, levantar barreras de peajes o verter aceite en el tramo de la C-55 por donde debía pasar la comitiva que trasladaba a los condenados por el 'procés' desde la cárcel de Lledoners.También tendían ambiciosos planes. Así, habrían asumido el encargo que habrían recibido del denominado 'CNI catalán' para que aportasen la infraestructura logística necesaria para ocupar el Parlament de Cataluña, defenderlo una vez tomado y permanecer allí al menos una semana.Conforme relata García-Castellón, entrarían por la puerta principal porque supuestamente se les facilitaría el acceso desde el interior y se comunicarían con el exterior mediante una red de telecomunicaciones indetectable que configurarían ellos mismos, algo para lo que la intervención de uno de los investigados, Ferrán Jolis, era esencial.Junto a un reducido grupo de personas, cooperarían con el 'CNI catalán' para alquilar las casas y los locales que les permitirían establecer bases de "intendencia", montando antenas de larga distancia para dicha red de telecomunicaciones. Todo ello con un presupuesto de unos 6.000 euros.De esta forma, los trece procesados, aprovechándose de los contactos propiciados por su militancia en los CDR, "se constituyeron en una célula que elevaba la intensidad y la naturaleza de las acciones llevadas a cabo, a un nivel superior".Preparaban atentados con explosivosGarcía-Castellón indica que habrían superado los CDR hasta configurar "una organización terrorista paralela, de carácter clandestino y estable, cuyo objetivo sería el de llevar a cabo acciones violentas o atentados contra objetivos previamente seleccionados utilizando para ello los explosivos y/o sustancias incendiarias fabricados en los dos laboratorios clandestinos que la propia organización tenía instalados en dos domicilios particulares".Además del Parlament, tenían en el punto de mira otros objetivos. Habían hecho vigilancias, fotografías y vídeos de diversas instalaciones, entre las que el magistrado menciona la Comandancia Naval, el Gobierno Militar y la Delegación de Gobierno de Barcelona y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.El instructor presta especial atención al reconocimiento del perímetro del acuartelamiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, sito en el municipio de San Andreu de la Barca, que Jordi Ros habría llevado a cabo en mayo de 2019 junto a su pareja sentimental Montserrat Casas Climent.Asimismo, Ros habría realizado diferentes búsquedas en Internet a través de sus dispositivos de datos relativos a personas vinculadas a partidos políticos contrarios a la independencia y de un agente de los Mossos d'Esquadra.

Fuente: La Nación
14/09/2021 10:00

Marruecos desarticula una supuesta célula terrorista de Estado Islámico

Las fuerzas de seguridad de Marruecos han detenido este martes en la ciudad de Errachidía, situada en el centro del país, a tres personas por integrar supuestamente una célula terrorista afín al grupo Estado Islámico y difundir mensajes radicales.La célula estaba compuesta por al menos tres personas de 21, 27 y 37 años, una de las cuales se autoproclamaba 'emir' del grupo y aspiraba a reclutar a otros adeptos.La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, por sus siglas en francés) ha explicado en un comunicado que el líder había convertido un local comercial en un punto de oración desde el que proclamar mensajes en favor del terrorismo e identificar a potenciales víctimas.Las autoridades, que han destacado que los sospechosos no habían llegado a pasar a la acción, han confirmado la incautación de material informático y de propaganda, entre ellos carteles en los que se aludía como nueva base de combate al Jorasán, una región histórica que se extiende por varios países asiáticos, incluido Afganistán.Según los investigadores, los detenidos compartían documentación relativa a ataques cometidos por Estado Islámico en distintas partes del mundo con vistas a animarse a perpetrar atentados también en territorio marroquí, informa la agencia de noticias oficial MAP.

Fuente: La Nación
12/09/2021 11:00

Israel acusa a Irán de entrenar a "terroristas" de la región en el uso de drones

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ha acusado este domingo a las autoridades de Irán de entrenar a "terroristas" de otros países de la región para que utilicen drones en sus ataques, una formación que se estaría realizando al norte de IsfahánEn concreto, Gantz ha asegurado que "terroristas de Yemen, Irak, Siria y Líbano" están siendo formados en la base de Kashan, que se habría convertido en un punto clave para el desarrollo del "terrorismo aéreo". En este sentido, ha asegurado que el sistema desarrollado por Irán es "preciso y mortífero", con capacidad para llegar a miles de kilómetros de distancia.A un dron se le atribuyó precisamente el ataque sufrido en agosto por un carguero de propiedad israelí, el 'Mercer Street', cerca de las costas de Omán. Murieron dos tripulantes y el Gobierno de Israel --al igual que el de Estados Unidos-- culpó directamente a Irán, que ha negado cualquier responsabilidad.Gantz ha reclamado a las potencias internacionales que endurezcan sus sanciones contra Irán, país del que Israel siempre ha desconfiado, incluso tras la firma del acuerdo nuclear de 2015, informa el diario 'Haaretz'. Sin embargo, Israel aún está pendiente de la posición que pueda adoptar su principal aliado internacional, Estados Unidos.

Fuente: Clarín
11/09/2021 22:01

Terroristas biológicos

Australia sigue reaccionando con pánico a la primera señal de infección por Covid-19.

Fuente: Perfil
11/09/2021 20:36

Perú: murió Abimael Guzmán, líder de la banda terrorista Sendero Luminoso

Permanecía en la cárcel desde hace casi 30 años ya que cumplía cadena perpetua. Falleció a los 86 años. La guerrilla maoísta fue artífice del mayor genocidio de la historia de Perú. Leer más

Fuente: La Nación
11/09/2021 14:00

Abimael Guzmán, de profesor a líder terrorista en Perú

LIMA (AP) â?? De profesor universitario a líder terrorista.Así podría resumirse la vida de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso que falleció en la cárcel militar en la que purgaba una condena desde hace 29 años, y quien por varios años â??hasta antes de su capturaâ?? aterrorizó a Perú mientras decía que haría una revolución popular.Guzmán nació en Arequipa el 3 de diciembre de 1934. Fue profesor en la década de 1960 en la universidad San Cristóbal de Huamanga, en la empobrecida región de Ayacucho donde en 1980 inició su lucha armada, una de las más crueles de América Latina.Allí se unió a otros profesores y seguidores radicales del marxismo para iniciar una "revolución popular" maoísta en Perú. Se convirtió en líder de un grupo extremista de izquierda, y en 1965 fue a China para conocer de cerca el gobierno de Mao Zedong.A su retorno dejó la docencia en 1975 y pasó a la clandestinidad, sus aliados reclutaron a universitarios y campesinos convencidos de que la lucha armada era la única salida para dar paso a un nuevo estado gobernado por el pueblo, lo que consolidó la creación de Sendero Luminoso."Seremos los protagonistas de la historia", prometía a sus jóvenes seguidores en sus discursos. "El pueblo se levantará en armas y se alzará en rebelión para colocar el lazo alrededor del cuello del imperialismo y de los reaccionarios, agarrándolos por el cuello y desgarrando su piel", indicaba.En 1980, sus seguidores fueron a la aldea campesina de Chuschi, en Ayacucho, donde quemaron las papeletas electorales en unas elecciones que otorgaron la presidencia a Fernando Belaúnde Terry (1980-1985), luego que Perú vivió bajo un gobierno militar por 12 años.Sendero ejecutó sin miramientos a miles de campesinos que no se les unían o que colaboraban con el gobierno. Sus seguidores colocaron bombas en torres eléctricas, edificios públicos y asesinaron indiscriminadamente a policías, militares, políticos y civiles.El gobierno también reaccionó con violencia inusitada asesinando y torturando a campesinos de lengua quechua a quienes los consideraba colaboradores de Sendero.Ayacucho se convirtió en el epicentro del enfrentamiento entre los uniformados y los senderistas en Perú, los muertos se contaban a diario. En las afueras del casco histórico de la ciudad andina los familiares iban a buscar a sus desaparecidos entre los cadáveres para poder enterrarlos. En las zonas rurales de esa región hasta ahora los antropólogos forenses desentierran fosas con cadáveres de campesinos asesinados durante la guerra.La elección en 1985 de Alan García como presidente en su primer mandato, marcó la exacerbación de la guerra armada de Sendero, conforme la economía se derrumbaba, los alimentos escaseaban y la inflación se disparaba.Guzmán se ufanaba en sus comunicados que su ofensiva por la toma de la capital había aterrorizado a la población con carros bomba en diversos barrios y aseguraba que Lima caería en medio de la anarquía que buscaba sembrar para implantar luego su nuevo gobierno.El mundo se sorprendió con la sorpresiva captura de Guzmán el 12 de septiembre de 1992 en una casa de un barrio de clase media de Lima, al amparo de una reconocida bailarina perteneciente a una familia adinerada, junto con su compañera sentimental Elena Iparraguirre, o "Camarada Miriam".Un grupo policial de inteligencia que recibía ayuda de los Estados Unidos por su falta de recursos para trabajar, lo capturó casi sin disparar tiros tras meses de esfuerzos para ubicarlo.El gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) lo mostró a la prensa con un traje a rayas negras y blancas encerrado en una jaula, mientras profería gritos en favor de su grupo.Un tribunal militar lo sentenció a cadena perpetua, y tras la anulación en el 2003 de ese juicio por supuestas irregularidades, otro en octubre del 2006 lo sentenció nuevamente a detención de por vida a él y a Iparraguirre. Otros diez jefes senderistas también fueron condenados.Según una Comisión de la Verdad sobre la guerra interna, unas 70.000 personas murieron, de las cuales se atribuyó a Sendero la muerte de alrededor de 35.000 personas, y un daño al estado por más de 26.000 millones de dólares. En su reclusión, el ex jefe de Sendero se pasaba los días leyendo y enviando cartas a Iparraguirre con promesas de casarse con ella en presidio.En 2018 las autoridades destruyeron con un tractor un mausoleo en un cementerio del norte de Lima donde estaban enterrados algunos presos senderistas y donde se tenía pensado enterrar a Guzmán después de su muerte.

Fuente: La Nación
09/09/2021 22:36

EEUU apuesta por investigar los antecedentes de refugiados afganos para evitar la llegada de terroristas del ISIS

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha asegurado este jueves que el Gobierno está llevando a cabo un proceso de investigación para evitar que entre los refugiados afganos haya terroristas que accedan al país."No tenemos información que sugiera que el Estado Islámico haya entrado en Estados Unidos a través de la población nacional afgana que hemos admitido bajo nuestras autoridades legales", ha defendido Mayorkas, quien ha detallado que existe un "proceso de selección e investigación de varios niveles y múltiples agencias" para garantizar este hecho, tal y como recoge la cadena FOX.Así pues, el secretario de Seguridad Nacional ha señalado que se llevan a cabo continuas investigaciones de las personas refugiadas antes de que accedan a los aviones de evacuación hacia Estados Unidos en colaboración con entidades de Policía, antiterroristas y de inteligencia."No lo hacemos solos el Departamento de Seguridad Nacional, una vez más, lo hacemos con el FBI, el Centro Nacional de Antiterrorismo y otros departamentos y agencias de la empresa federal", ha aseverado Mayorkas.Estas declaraciones se han producido en el marco de la preocupación de algunos legisladores del Partido Republicano por este hecho, y tras el envío de un escrito al presidente, Joe Biden, expresando su temor por lo que catalogaron como un proceso de investigación "apresurado e incompleto".El mandatario ha apuntado que cerca de 400 miembros del personal de Seguridad Nacional se han desplazado a los países desde donde se transporta a los afganos con destino a Estados Unidos para capturar allí información biográfica y biométrica de estos como parte del proceso de selección."Los registros de países extranjeros a menudo se digitalizan, lo que probablemente sea el caso en la gran mayoría de los registros en Afganistán", se exponía en dicha carta en la que, además, se ponía en cuestión que "la corrupción generalizada y los gobiernos fallidos hacen que estas bases de datos no sean confiables, si no inútiles".

Fuente: Clarín
07/09/2021 20:59

A 20 años del atentado contra las Torres Gemelas, identifican a dos nuevas víctimas del ataque terrorista

Confirmaron sus nombres a través de una prueba de ADN realizada sobre restos recuperados entre 2001 y 2006.

Fuente: Perfil
07/09/2021 17:36

Buscado: el nuevo gabinete talibán en Afganistán incluye a un líder terrorista

Sirajuddin Haqqani, líder de la red terrorista Haqqani, será ministro del Interior interino, lo que podría complicar cualquier movimiento de EEUU para cooperar con el nuevo régimen. Leer más

Fuente: La Nación
07/09/2021 02:18

¿Podría haber otro 11 de septiembre? Las amenazas terroristas a 20 años del atentado contra las Torres Gemelas

Un régimen talibán en el poder de Afganistán con lazos con Al-Qaeda, el grupo jihadista global que tiene como narrativa principal la venganza contra Estados Unidos. La postal se repite -con diferencias- justo cuando se cumplen 20 años del mayor atentado terrorista en Occidente, que dejó casi 3000 muertos y una imagen histórica: la de los aviones secuestrados por jihadistas que respondían a Osama ben Laden derribando las icónicas Torres Gemelas.La incógnita sobre si un ataque de semejante espectacularidad puede repetirse cobra otro valor con el regreso de los talibanes a Kabul. ¿Existen riesgos de otro atentado que impacte en el corazón de Estados Unidos u otra potencia y haga tambalear el tablero internacional como aquellos cuatro ataques (uno de ellos, fallido) del 11 de septiembre de 2001?La respuesta corta es que las probabilidades son más altas que hasta hace un mes, cuando Afganistán todavía contaba con la presencia de Estados Unidos y la OTAN en respaldo de un gobierno civil y las fuerzas locales. La respuesta larga es un poco más compleja, e incluye también las otras amenazas del siglo XXI: el extremismo doméstico y los ciberataques.¿Otro 11-S?El mes pasado, cuatro días después de la toma de Kabul, el secretario general de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, advirtió: "Tendremos que asegurarnos de que Afganistán nunca más se utilice como plataforma de lanzamiento para el terrorismo global".Una semana más tarde, la filial de Estado Islámico en Afganistán (o EI-K, por el Khorasan, como lo llaman ellos, en referencia al nombre histórico de esa región) provocó el primer gran atentado en ese país desde el regreso de los talibanes. Un atacante suicida se inmoló cerca del aeropuerto donde se llevaban a cabo las evacuaciones organizadas por las potencias, y dejó más de cien muertos, entre ellos, 13 soldados estadounidenses.Joe Biden, en la despedida de los soldados que murieron en el atentado en Kabul (SAUL LOEB/)Más allá de los temores por su política interna -especialmente hacia las mujeres-, el regreso de los talibanes despertó una alerta global ante la posibilidad de que Afganistán vuelva a convertirse en un "semillero" de jihadistas, tanto de Al-Qaeda -con históricos vínculos con los insurgentes afganos- como de EI-K, ahora que las potencias occidentales ya no tienen presencia militar ni de inteligencia en ese terreno."El potencial de los grupos jihadistas en las regiones no gobernadas de Afganistán ha aumentado el nivel de amenaza terrorista global. Estos grupos pueden ver a Afganistán como un nuevo refugio seguro para reclutar y crear bases de operaciones", señaló a LA NACION Scott White, director del Programa de Ciberseguridad de la Universidad George Washington.A nivel simbólico, el triunfo talibán también envía un mensaje que puede enfervorizar al resto de la comunidad islamista, que celebró públicamente los hechos como una humillante derrota a Estados Unidos. "La victoria de los talibanes en Afganistán es el mayor impulso a la jihad global, particularmente a Al-Qaeda, desde el 11-S. Al-Qaeda lo está utilizando para incitar a posibles partidarios, incluso en Europa y Asia Oriental, 'para liberarse de las cadenas de la hegemonía estadounidense'", analizó Rita Katz, directora de SITE, que monitorea la actividad virtual extremista.10) In line with other AQ branches, AQIM & JNIM jointly call Taliban victory proof jihad is "only way":"The Ummah will have no weightâ?¦unless it has fangs that bite and nails that clench. The victory in Afghanistanâ?¦is nothing but a confirmation of this" https://t.co/nX0P1kuGpt pic.twitter.com/AqIk8if3gnâ?? Rita Katz (@Rita_Katz) August 23, 2021 En junio, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, había advertido que Al-Qaeda podía recuperar la capacidad de amenazar a Washington en "dos años", pero que "ese riesgo obviamente aumentaría" si colapsaban el gobierno y las fuerzas afganas, algo que finalmente sucedió a mediados de agosto. "La probabilidad de que un ataque provenga de Afganistán ahora está por las nubes", manifestó recientemente el senador republicano Lindsey Graham, una de las principales voces opositoras al gobierno de Joe Biden.Así, entre la alerta moderada y la máxima, se ubica la mayoría de los especialistas en terrorismo, que coinciden en los desafíos del actual escenario, pero no en sus potenciales consecuencias.Efecto dominó"Lamentablemente, es inevitable que los acontecimientos en Afganistán tengan un efecto dominó sobre el terrorismo en todo el mundo. El regreso de los talibanes y Al-Qaeda animará a los terroristas a conspirar y planificar ataques a nivel mundial, incluso en Occidente. Es más bien una cuestión de cuándo va a suceder que de si va a suceder", sostuvo en diálogo con LA NACION Sajjan Gohel, director general de Seguridad Internacional de la Fundación Asia-Pacífico y profesor de la London School of Economics. "Los grupos terroristas en Afganistán, como Al-Qaeda, reclutarán a europeos y estadounidenses, algunos de origen paquistaní, para planificar y tramar ataques", pronosticó.Fernando Reinares, director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, afirmó en un artículo que, con el regreso de los talibanes al poder, "el epicentro del jihadismo global regresará al escenario de Afganistán y Paquistán", y que "es cuestión de tiempo que algún país de Europa Occidental sea blanco de actos de terrorismo planificados" en esa zona.Reinares expresó que si bien discursivamente Al-Qaeda va a seguir apuntando contra Estados Unidos, "tenderá a optar en la realidad por Europa Occidental", porque, en comparación, "está más cerca, resulta más porosa, carece aún de un efectivo sistema de intercambio de información entre servicios antiterroristas nacionales y sus mecanismos de respuesta militar específica son menos ágiles".Milicianos talibanes patrullan los alrededores del Estadio Nacional de Criquet en Kabul (AAMIR QURESHI/)Según un informe de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), de un total de 57 ataques terroristas en 2020 (exitosos, fallidos y frustrados), diez fueron de origen jihadista, y provocaron la mitad de las muertes por extremismo en el bloque (doce de un total de 21)."La comunidad internacional ha hecho un excelente trabajo evitando otro 11-S. Sin embargo, los expertos coinciden que Occidente se mantiene vulnerable a un atentado de esa magnitud. La operación que resultó en el 11-S requirió de varios elementos que hoy difícilmente puedan darse, pero el mayor de ellos es el factor sorpresa: aprovechar las vulnerabilidades en inteligencia y seguridad", dijo a LA NACION Betiana Allo, especialista en contraterrorismo, ciberseguridad y nuevas tecnologías.En ese sentido, señaló a Estado Islámico y a Al-Qaeda como "los actores no estatales con mayor capacidad para ejecutar un ataque con un impacto como aquel", pero ya no necesariamente con una estructura tan sofisticada como la de 2001. "Si imaginamos un ataque coordinado en distintas ciudades a la vez, con pocos militantes en cada uno, podría tener un impacto similar", opinó.Inteligencia y seguridad nacionalDel otro lado, especialistas afirman que estas dos décadas no fueron en vano. Que Estados Unidos y sus socios mejoraron ostensiblemente sus capacidades para prevenir, monitorear y frenar ataques terroristas -a partir de los atentados en Madrid de 2004 y Londres de 2005, además del de 2001-, y que los grupos, a su vez, viraron hacia una estrategia local frente a estas amenazas.Daniel Byman, investigador del Instituto Brookings, escribió en la revista Foreign Affairs que Estados Unidos alcanzó una política "suficientemente buena": reconoce que no van a erradicar el terrorismo jihadista, pero sí logra que la amenaza se reduzca a partir de "una combinación de recopilación de inteligencia, operaciones militares y esfuerzos de seguridad nacional" que haría muy difícil repetir hoy un ataque como el del 11-S. "Ninguna medida por sí sola puede hacer imposible la repetición de una trama a escala de 2001. Pero el efecto acumulativo de estas políticas ha hecho que un esquema sofisticado y de alto impacto tenga muchas menos probabilidades de éxito", planteó.Los atentados del 7 de julio de 2005 en el sistema de transporte público de Londres, ordenados por Al-Qaeda, dejaron 56 víctimas (Archivo/)Después de 20 años con las tropas en Afganistán, el gobierno de Biden apostará ahora a una estrategia "sobre el horizonte", es decir, con ataques aéreos y de drones, como ya hizo frente al atentado de EI-K. Aunque, como advirtió en abril el director de la CIA, William Burns, sin presencia en el terreno, "la capacidad del gobierno de Estados Unidos para recolectar y actuar frente a las amenazas disminuirá".De hecho, en un informe publicado dos días antes de la toma de Kabul, el 13 de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional ya había aumentado sus advertencias sobre posibles ataques y alertaba que el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre "podría servir como catalizador para actos de violencia". En ese sentido, remarcó que Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés) lanzó recientemente la primera edición de su revista en inglés Inspire en más de cuatro años, "lo que demuestra que las organizaciones terroristas extranjeras continúan sus esfuerzos para inspirar a individuos estadounidenses susceptibles a influencias extremistas violentas."La amenaza domésticaEl informe señalaba, además, que los "extremistas violentos por motivos raciales o étnicos y los antigubernamentales siguen siendo la principal amenaza nacional para Estados Unidos". En rigor, los ataques de la extrema derecha provocaron más muertes en Estados Unidos que el terrorismo jihadista desde 2001, según datos del think tank New America.El director del FBI, Chris Wray, describió esa amenaza como una "metástasis" que no para de expandirse por el país y cuya máxima expresión fue el ataque al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump el pasado 6 de enero, días antes de la asunción de Biden.Una de las imágenes más recordadas de la toma del Capitolio en enero pasadoAllo enfatizó que el problema no es solo de Estados Unidos, sino de todo Occidente. "No es un movimiento coherente ni de fácil definición porque suelen abrazar ideologías que se superponen, a menudo vinculadas por el odio y el racismo, la xenofobia, la islamofobia, el antisemitismo y la misoginia. Con el Covid-19, la comunidad internacional alertó acerca del uso de teorías conspirativas y desinformación relacionadas con la pandemia, tanto online como offline, para radicalizar, reclutar y recaudar fondos para alimentar operaciones y posibles ataques. La evidencia demuestra que la amenaza de la extrema derecha está derribando fronteras mientras individuos y grupos más organizados forjan nexos trasnacionales", describió."Un ataque que no imaginamos"A diferencia de 2001, internet, las redes sociales, los smartphones, los drones, e incluso impresoras 3D para crear armas, están hoy disponibles para todos, incluidos los terroristas de todo el espectro extremista. Por eso, Farah Pandith, exdiplomática estadounidense y especialista de contraterrorismo de la Universidad de Harvard, afirma que el próximo atentado de gran magnitud será "un tipo de ataque que no hemos imaginado"."Si uno mira lo que es posible para el futuro, es importante darse cuenta de que existe una oportunidad para causar un daño profundo, no solo la pérdida de vidas, sino que puede afectar a las naciones", dijo a LA NACION. "El ataque del 11 de septiembre fue un evento trágico que no podíamos imaginar. No podíamos concebir que los aviones se usaran como armas. De la misma manera, hoy un atacante podría pensar qué tiene en su arsenal para hacer el mayor daño posible. Puedes imaginar sistemas enteros fallando, un ciberataque enorme, un ataque a una red eléctrica...golpes a aspectos de la vida que podrían parar un país".Ese potencial atacante podría ser un jihadista o un extremista de derecha, por ejemplo. "Las amenazas hoy vienen tanto de grupos que reclaman el islam como de grupos que reclaman el cristianismo, por lo que tenemos un panorama terrorista mucho más peligroso en 2021 que en 2001", señaló Pandith, y consideró que, aunque tienen objetivos distintos, esos grupos están usando las mismas tácticas en el terreno virtual, donde "los terroristas están ganando ideológicamente" frente a las estrategias de Occidente. "Estados Unidos ha gastado millones de dólares en hard power, en lo militar, tratando de detener el terrorismo, pero hemos gastado muy poco dinero en prevenir el atractivo de esa ideología. Ningún gobierno en el mundo ha puesto el tipo de atención, enfoque y escala en ese soft power", completó.Para Byman, en cambio, "los santuarios virtuales" de los terroristas "son menos seguros que antes" por las medidas que toman las empresas tecnológicas para eliminar el contenido extremista, y los gobiernos, que "monitorean agresivamente las cuentas para identificar seguidores e interrumpir posibles tramas". Según su opinión, "para el aspirante a terrorista, las redes sociales se han convertido en un lugar peligroso".El terrorismo, hoy"Dos décadas después, el panorama del terrorismo es menos centralizado, más diverso y cada vez más propenso a las teorías de la conspiración y las campañas de desinformación virtuales que exacerban las tensiones sociales", resumió Stephanie Foggett, investigadora residente del Soufan Center de Estados Unidos.Según el Índice Global de Terrorismo, las muertes relacionadas con ataques terroristas disminuyeron en un 59% entre el pico de 2014 y 2019, cuando se registraron 13.826 víctimas. En los últimos años, en tanto, el foco de los principales grupos jihadistas se trasladó a África, donde a las guerras civiles se suman a echar nafta Estado Islámico y grupos afiliados a Al-Qaeda, como Al-Shabab, para ganar terreno y seguidores. Mientras tanto, con los esfuerzos de contraterrorismo multiplicados alrededor del mundo, los grupos islamistas llaman también a la acción de lobos solitarios en Occidente, individuos inspirados por las ideas islamistas que encuentran en la web, pero no necesariamente con vínculos directos con los terroristas.Al-QaedaDespués de los atentados de 2001, Al-Qaeda debió cambiar su estrategia (Robert Giroux/)Con una popularidad y atención global nunca antes lograda por un grupo terrorista, Al-Qaeda tuvo que adaptarse en 2001 y pasó de ser un grupo de cientos de combatientes bajo el mando de Ben Laden a una red descentralizada que sumó a otros grupos jihadistas y a nuevos combatientes que se vieron atraídos por su poder de destrucción. Pero sus capacidades de internacionalización se vieron limitadas por la falta de un territorio donde moverse ante el asedio de las fuerzas occidentales.En manos del egipcio de Ayman al-Zawahiri desde la muerte de Ben Laden en Paquistán en mayo de 2011, Al-Qaeda se enfocó en objetivo locales de países en crisis, pero siempre mantuvo su retórica anti-occidental. "Hemos visto un cambio en el enfoque del grupo hacia esfuerzos localizados, a menudo explotando el sectarismo y los conflictos más cercanos a casa. Esto es un cambio general de enfoque de Al-Qaeda lejos del llamado 'enemigo lejano', pero eso no significa que debamos bajar la guardia", indicó Foggett.Hoy, Al-Qaeda cuenta con muchos más combatientes que en 2001 -hasta 40.000, según The Soufan Center- y la posibilidad de tener nuevamente un territorio donde moverse con mayor libertad en Afganistán. El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió en julio que el liderazgo del grupo sigue presente en ese país, y que siguen siendo "cercanos" con los talibanes.Estado IslámicoComo le ocurrió a Al-Qaeda en 2001, Estado Islámico -que nació de la rama de Al-Qaeda en Irak- tuvo su pico de protagonismo en 2014, cuando estableció un califato en Irak y Siria y logró horrorizar al mundo con una campaña que incluyó videos en alta definición de ejecuciones a occidentales. Tras una expansión sorprendente entre 2014 y 2015, con atentados en Occidente, como los de París de noviembre de 2015, su poder comenzó a decaer hasta el punto más bajo, en 2019, con la muerte de su líder, Abu Bakr al-Baghdadi. Desde entonces, el grupo siguió la lógica de las filiales ("provincias", según su vocabulario), y extendió su presencia en Asia y África.Los atentados en el teatro Bataclan y otros puntos del centro de París el 13 de noviembre de 2015 fueron los más fuertes de Estado Islámico en OccidenteEl mes pasado, Voronkov, de la ONU, presentó un informe sobre Estado Islámico en el que afirmaba que el grupo "continúa explotando la interrupción, los agravios y los reveses del desarrollo causados por la pandemia para reagruparse, reclutar nuevos seguidores e intensificar su actividad tanto en línea como en el terreno".Además de marcar que EI busca resurgir en Irak y Siria, el informe dedicó un fragmento a la expansión en Afganistán, a través de su "provincia" de Khorasan, donde podría seducir a excombatientes talibanes, de las fuerzas afganas u otros grupos en medio del conflicto, a partir de su narrativa en la que intenta mostrarse como el verdadero y único representante del islam. Según la ONU, EI-K tendría entre 500 y 1500 combatientes, que podrían aumentar a hasta 10.000 "en el mediano plazo".En estas dos décadas, el terrorismo fue testigo y partícipe de cambios de estrategias militares, de líderes, de armamento y de tecnología. Pero Gohel llama a mantenerse alerta porque, pese a todas las variaciones, "los objetivos de Al-Qaeda y de Estado Islámico siguen siendo los mismos: tratar de crear un califato mientras lleva a cabo ataques a nivel local y global para crear consecuencias económicas, políticas y sociales".

Fuente: Perfil
06/09/2021 04:36

11-S: terroristas recibieron ayuda de una red de apoyo saudí en EE.UU, según exagente del FBI

Danny González aboga por las desclasificación de documentos que permitan probar que 2 de los 19 terroristas involucrados en el ataque fueron financiados e instruidos por Arabia Saudita, en suelo norteamericano. Leer más

Fuente: La Nación
03/09/2021 10:00

Policía neozelandesa mata a "terrorista" tras apuñalamiento

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) â?? La policía de Nueva Zelanda mató el viernes a disparos a un extremista violento que entró a un supermercado y apuñaló e hirió a seis compradores, informaron las autoridades.La primera ministra, Jacinda Ardern, calificó el incidente de ataque terrorista y explicó que el hombre, un ciudadano de Sri Lanka, estaba inspirado por el grupo extremista Estado Islámico. El agresor era conocido de las agencias de seguridad y estaba siendo monitoreado las 24 horas, agregó al señalar que, por ley, no podía estar encarcelado.Según Ardern, tres de los apuñalados padecían heridas graves."Este fue un ataque violento. No tuvo sentido", apuntó. "Y siento mucho que haya ocurrido".El ataque ocurrió alrededor de las 14:40 horas en un supermercado Countdown de la ciudad más grande del país, Auckland.Como el hombre estaba bajo vigilancia constante, un equipo de seguimiento de la policía y un grupo de tácticas especiales pudieron abatirlo a disparos en los 60 segundos posteriores al ataque, dijo la primera ministra.El comisario de la policía, Andrew Coster, apuntó que las autoridades estaban preocupadas por la ideología del sospechoso y lo vigilaban muy de cerca. El viernes siguieron sus pasos desde su casa al supermercado, apuntó."Entró en la tienda, como había hecho antes. Tomó un cuchillo dentro de la tienda", explicó Coster. "Los equipos de vigilancia estaban todo lo cerca que podían para monitorear su actividad".Cuando comenzó el ataque, dos agentes del grupo de tácticas especiales entraron al local y el hombre se acercó a ellos con un cuchillo, por lo que fue baleado, dijo Coster.Un video grabado por un transeúnte desde el interior del local registró el ruido de 10 disparos en sucesión rápida.Según los reportes, algunos compradores que estaban en el supermercado habrían tratado de ayudar a los heridos usando toallas y pañales para detener sus hemorragias.Auckland está bajo un confinamiento estricto para combatir un rebrote de coronavirus. La mayoría de los establecimientos están cerrados y la gente solo puede salir de casa para comprar comida, por motivos médicos o para hacer ejercicio.

Fuente: Clarín
03/09/2021 04:56

Nueva Zelanda: seis heridos en un ataque terrorista en un supermercado

El delincuente, armado con un cuchillo, fue abatido a tiros por la policía.

Fuente: Infobae
02/09/2021 17:22

"Brasil no reconoce a Hezbollah como grupo terrorista y eso ya es un problema"

Lo dijo el experto brasileño Bernardo Machado Mota quien disertará este miércoles en el ciclo de conferencias organizado el Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica de la Universidad de Buenos Aires

Fuente: La Nación
29/08/2021 12:18

Afganistán: Estados Unidos lanzó un ataque junto al aeropuerto de Kabul para frenar un atentado terrorista

Un ataque aéreo estadounidense tuvo como objetivo un vehículo que transportaba "múltiples terroristas suicidas" de la filial del Estado Islámico de Afganistán antes de que pudieran atacar la evacuación militar estadounidense en curso en el aeropuerto internacional de Kabul.Había pocos detalles iniciales sobre este incidente, así como el de un cohete que cayó en un vecindario al noroeste del aeropuerto y mató a un niño. En un inicio, los dos ataques parecían ser incidentes separados, aunque la información sobre ambos era escasa. El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo en un escueto mensaje a los periodistas que la maniobra estadounidense tuvo como objetivo a un atacante suicida que conducía un vehículo cargado con explosivos.Dos oficiales militares estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el ataque aéreo fue exitoso y que provocó "explosiones secundarias importantes", lo que indica la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo en el vehículo. El bombardeo fue el segundo de Estados Unidos desde el atentado suicida de la semana pasada en el aeropuerto donde murieron más de 180 personas, incluyendo 13 soldados estadounidenses. El sábado, un bombardeo estadounidense en la provincia de Nangarhar mató a un miembro del Estado Islámico que se cree estaba involucrado en la planificación de ataques contra Estados Unidos en Kabul. Por su parte, Rashid, el jefe de policía de Kabul que, como muchos afganos, tiene un solo nombre, informó que el cohete que mató al menor cayó el domingo por la tarde en el vecindario de Khuwja Bughra de la capital afgana .Un video obtenido por The Associated Press después del ataque mostró humo saliendo de un edificio en el sitio a 1 kilómetro del aeropuerto.Esto sucede mientras Estados Unidos culmina una histórica operación aérea en la que decenas de miles de personas fueron evacuadas del aeropuerto internacional de Kabul, donde se han producido escenas de caos desde que el Talibán tomó el país hace dos semanas. Tras el ataque de la semana pasada, el Talibán redobló la seguridad en torno al aeródromo. Gran Bretaña puso fin el sábado a sus vuelos de evacuación. Por otra parte, el domingo se informó que un combatiente talibán mató a tiros a un cantante folclórico afgano en una inestable provincia de montaña en circunstancias poco claras. El crimen reavivó el temor entre activistas a que los insurgentes reinstauren su duro régimen en el país, después de que su ofensiva relámpago derrocara al gobierno.

Fuente: La Nación
28/08/2021 20:18

Por qué el sudeste asiático mira ahora con especial temor la amenaza terrorista

PEKÍN.- El regreso talibán alegró tanto a los extremistas del sudeste asiático como inquietó a sus gobiernos. La región concentra al 15 % de los musulmanes del mundo, son mayoría en Indonesia, Malasia y Brunei y cuentan con una relevante presencia en el sur de Filipinas y Tailandia.La región durante mucho tiempo pareció blindada al islamismo wahabí ultraconservador y disfrutó de una interpretación moderada, procapitalista, neoliberal y amistosa con la diversidad y el turismo.Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, exaltó la convivencia multirreligiosa. El Islam es aún mayoritario pero las facciones más radicales acabaron colándose y hoy es, después de Medio Oriente, el rincón del mundo con más terroristas y el que más los ha sufrido.EE.UU. mató a dos terroristas de EI-K y Biden advierte que otro atentado es "altamente probable"La región ha sufrido algunos de los atentados más mortíferos. Causaron cientos de víctimas los perpetrados en la turística Bali a principios del milenio. El asedio de la ciudad filipina de Marawi en 2017 fijó la magnitud de la amenaza: cinco meses resistieron militantes llegados de una decena de países al ejército en combates que dejaron más de un millar de muertos. Grupos insurgentes suman décadas peleando con sus gobiernos. En ese delicado contexto regresan los talibanes y el riesgo de que Afganistán vuelva a incubar, entrenar y exportar terroristas.La lucha contra el terrorismo es la prioridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la organización que reúne a diez países de la zona. El mes pasado, tras conocerse la retirada estadounidense, recordó "la importancia de una acción colectiva e integral contra el terrorismo y la radicalización". Fue el último golpe a la credibilidad de Washington en la región.Era un bebé el 11 de Septiembre y ahora es una de los últimos caídos de la guerra más larga de EE.UU.Joe Biden deja vía libre a los talibanes después de que Donald Trump se bajara del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica en el que muchos gobiernos veían el salvavidas en la tormenta económica. A la vicepresidenta, Kamala Harris, se le transmitió el rencor esta semana en su viaje por la región. El primer ministro singapurés, Lee Hsien Loong, aclaró que el mundo juzgará a Washington por su respuesta en Afganistán cuando se le preguntó si su gobierno se replanteaba su confianza. "Existe el sentimiento de que la estrategia de Biden alimenta el triunfalismo y la confianza de los talibanes y allana el camino a que Afganistán vuelva a ser un campo de entrenamiento para el terrorismo global. Sabemos que Al-Qaeda y especialmente Estado Islámico (EI) intentan recuperar su huella en el país", juzga Richard Heydarian, profesor de la Universidad de La Salle y experto en terrorismo en la región."La victoria complica el cuadro porque no sólo ha sido celebrada por Al-Qaeda y sus afiliados sino por musulmanes que la ven como una oportunidad de que Afganistán regrese al imperio de la sharia tal y como ellos la interpretan", señala Muhammad Haziq Bin Jani, analista de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam. "Hasta ahora no han animado a los musulmanes del mundo a que lleven a cabo acciones violentas pero su toma de poder puede ser vista como un buen presagio y usada como ejemplo por los islamistas hacia sus seguidores. En algunas ocasiones basta con una interpretación simplista y utópica, irreal y no islamista, para que prendan movimientos que desembocan en ataques mortales", alerta.Los urgentes comunicados de células que conforman el ovillo del integrismo radical confirman el regocijo. La Jamaah Ansharusy Syariah, cercana a Al-Qaeda, celebraba estos días por "la victoria de los luchadores del Emirato Islámico después de 20 años intentando liberar Afganistán de la ocupación estadounidense y su gobierno títere". Firmaba el hijo del clérigo que había ordenado aquellos atentados con bomba en Bali dos décadas atrás.Euforia islámicaLos analistas que monitorean los grupos de Whatsapp y Facebook han percibido la euforia de las nuevas generaciones y referencias a la conquista del profeta Mahoma de La Meca. Las redes sociales son un nuevo campo de reclutamiento y los nuevos talibanes ya no parecen pastores asilvestrados. Conservan sus icónicas barbas y los AK-47 pero se han sofisticado con anteojos negros, zapatillas y coloridos atuendos. Su versión 2.0 no es sólo un referente ideológico sino estético. También inquieta que la fórmula del éxito amplíe la masa de seguidores. Los talibanes aspiran a solidificarse en el gobierno afgano en su segunda experiencia y, de conseguirlo, se confirmarán como la alternativa a los fracasos de EI en Siria e Irak.La cuestión de fondo es si del entusiasmo se pasará a los ataques. Las variables son múltiples y los pronósticos dividen a los analistas. La lucha antiterrorista en Indonesia ha sido ejemplar en los últimos años. Las reformas legales, la tarea policial y las campañas para prevenir la radicalización explican que los atentados sean más esporádicos y artesanales y ejecutados por lobos solitarios."Los grupos pro-EI, que han sido los mayores perpetradores de atentados en los últimos cinco años, son los más opuestos a Al-Qaeda y tienen pocos vínculos con Afganistán. La Jemaah Islamiyah, el más cercano a Al-Qaeda, ha sufrido una masiva campaña policial en los dos últimos años y decidió no atentar más en Indonesia", opina desde Yakarta, Sidney Jones, experta en terrorismo islámico. "La cuestión es si Al-Qaeda contará de nuevo con centros de entrenamiento y, si eso ocurre, si irán radicales del sudeste asiático. Es demasiado pronto para saberlo", continúa.Influirá también la sinceridad de las promesas talibanas de no anidar el terrorismo. Su voluntad de legitimarse frente al mundo alimenta el optimismo pero algunos indicios sugieren lo contrario.Y, aunque las promesas talibanas sean sinceras, es dudoso que puedan cumplirlas debido al atomizado y desjerarquizado entramado integrista. El atentado con decenas de muertos en el aeropuerto de Kabul ejecutado esta semana por EI anticipa un escenario caótico.Heydarian recuerda que los talibanes son más afines a Al-Qaeda que a EI. "No creo que sean capaces de ejercer un control absoluto en todas las regiones del país. En algunas habrá resistencia de fuerzas seculares democráticas pero otras podrían caer bajo la influencia de EI", señala. Afganistán se precipita a un escenario complejo e inestable, añade. "Y eso atraerá a elementos extremistas que competirán con los talibanes por la legitimación y la distribución de servicios. Hemos visto a EI aprovecharse de estados fallidos como Irak o Siria", alerta.

Fuente: La Nación
28/08/2021 17:18

EE.UU. mató a dos terroristas de EI-K y Biden advierte que otro atentado es "altamente probable"

WASHINGTON.- Estados Unidos mató a dos terroristas de Estado Islámico-K en Afganistán en un bombardeo aéreo con un dron en represalia por el atentado en el aeropuerto de Kabul en el que murieron al menos 170 afganos y 13 militares norteamericanos. El ataque ocurrió en la recta final del repliegue de las tropas norteamericanas, mientras continúa la evacuación de miles de afganos y cientos de ciudadanos occidentales y los militares comienzan también a irse en medio de la latente amenaza de nuevos ataques terroristas."La situación en el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sigue siendo alta", dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.De Afganistán a la Argentina: ¿afectará el fracaso de EE.UU. a América Latina?Los militares norteamericanos indicaron a la Casa Blanca que es "altamente probable" un nuevo ataque en las próximas 36 horas. Biden ordenó tomar "todas las medidas posibles" para proteger el resto de la operación de evacuación, que Estados Unidos prevé terminar el martes. Biden indicó además que habrá más ataques en represalia por el último atentado..El Pentágono dio a conocer el ataque en la noche del viernes, y esta mañana el vocero John Kirby confirmó que un "planificador" y un "facilitador" del atentado terrorista de EI-K en el aeropuerto resultaron muertos y un tercer terrorista resultó herido en el bombardeo en la provincia de Nangarhar, en la frontera con Paquistán, al este de Kabul. Kirby dijo que "el hecho de que estos dos individuos ya no caminan en la Tierra es algo bueno", y anunció que Estados Unidos ya comenzó a sacar soldados de Kabul."Hemos comenzado a replegarnos", afirmó Kirby en una conferencia de prensa.En esta imagen, distribuida por los Marines de Estados Unidos, soldados finlandeses de la coalición asisten a evacuados en controles en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, Afganistán, el 24 de agosto de 2021. (Sargento Victor Mancilla/Marines de Estados Unidos vía AP)El bombardeo a EI-K, que se realizó con un dron, fue la primera represalia de Washington contra el grupo terrorista que se adjudicó la responsabilidad del brutal ataque en uno de los ingresos del aeropuerto de Kabul perpetrado esta semana, que dejó uno de los días más sangrientos en las dos décadas de guerra en Afganistán. Para Estados Unidos, la muerte de los 13 militares -10 marines, dos soldados y un médico de la Marina- representó el peor día para sus tropas en al menos una década. El Pentágono reiteró que la evacuación de Kabul continúa bajo amenazas creíbles de nuevos atentados.El presidente Joe Biden, que perdió capital político por las fallas de Estados Unidos en la retirada de Afganistán, volvió a reunirse con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca.Qué es el síndrome de Turner, la rara enfermedad genética que solo afecta a las niñasEl final del repliegue de Estados Unidos de Afganistán, que debe completarse el próximo martes 31 de agosto, ya ha comenzado a ser visible. El gobierno de Biden logró sacar del país a más de 117.000 personas, la inmensa mayoría afganos que trabajaron para Occidente durante las últimas dos décadas y buscan huir del régimen talibán. Unos 5400 norteamericanos también ya han dejado el país. La cantidad de personas que despegan de Kabul día a día ha comenzado a menguar, y el Pentágono indicó que ya ha comenzado a sacar soldados que fueron enviados para custodiar la evacuación, aunque sin especificar un número. El sábado se esperaba que despeguen otros 1400 refugiados.CooperaciónLos talibanes y el gobierno de Estados Unidos tuvieron que cooperar durante las últimas semanas para concluir con el repliegue en un clima de desconfianza que fue visible en las últimas horas, cuando aparecieron versiones contradictorias respecto de quién mandaba en el aeropuerto. El viernes, un vocero de los talibanes dijo que habían tomado el control, pero Kirby lo desmintió y el sábado reiteró que Estados Unidos no había cedido el manejo del aeropuerto, la única puerta de salida aérea de Kabul. El general Hank Taylor del Estado Mayor Conjunto dijo que retendrán el control hasta el final.Los talibanes mantenían en tanto un control total en el acceso, y el sábado cerraron el aeropuerto a la mayoría de los afganos que intentaban huir en algunos de los vuelos occidentales de los países de la OTAN, un giro que sumió a miles de afganos en la desesperación al ver que ya no podrán llegar a uno de los puntos de escape. Fuera del aeropuerto, los talibanes desplegaron más fuerzas para evitar que se reunieran grandes multitudes después del ataque suicida del jueves.Para decenas de miles de afganos, el agónico repliegue de Estados Unidos y sus socios implica una vida bajo el miedo del nuevo régimen talibán, o intentar escapar por tierra y realizar un largo viaje en busca de Europa o de otros países para iniciar una nueva vida. El Reino Unido, uno de los principales aliados de Washington en las dos décadas en Afganistán, puso fin el sábado a la evacuación con un último vuelo que despegó desde Kabul. El embajador británico, Laurie Bristow, reconoció en un mensaje final que no lograrán sacar a todos los afganos que quieran huir, y prometió seguir apoyándolos."No nos olvidamos de la gente que todavía necesita irse, vamos a seguir haciendo todo lo posible para ayudarlos", prometió Bristow en un video que grabó en la explanada del aeropuerto, vistiendo un chaleco antibalas.

Fuente: La Nación
27/08/2021 13:18

El pentágono dice que el atentado de kabul fue perpetrado por un terrorista suicida

WASHINGTON, 27 ago (Reuters) - El Pentágono dijo el viernes que el atentado mortal perpetrado el jueves en la entrada al aeropuerto de Kabul fue perpetrado por un solo terrorista suicida y no por dos."Puedo confirmarles que no creemos que haya habido una segunda explosión en el Hotel Baron o cerca de él, que fue un solo terrorista suicida", dijo a los periodistas el general de división del Ejército William Taylor.El atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, en el que murieron al menos 79 afganos y 13 soldados estadounidenses, fue reivindicado por militantes del Estado Islámico. La filial afgana del Estado Islámico, ISIS-Jorasán, se ha erigido en enemiga tanto de Occidente como de los talibanes.Taylor dijo que los soldados estadounidenses heridos en el ataque estaban siendo tratados en Alemania. (Reporte de Idrees Ali y David Brunnstrom Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Perfil
27/08/2021 04:18

Qué es ISIS-K, la facción terrorista afgana que se adjudicó el triple atentado en Kabul

Esta rama de la organización Estado Islámico se diferencia de los talibanes radicales en creencias religiosas, tradiciones, proyecto político e incluso tolerancia a la violencia. La mayoría de sus actos se ven motivados por la feroz "guerra santa". Leer más

Fuente: La Nación
26/08/2021 19:18

Tras el ataque terrorista, Joe Biden anunció que continuarán las evacuaciones en Kabul

Luego de que un atentado suicida reivindicado por el grupo jihadista Estado Islámico se cobrara la vida de doce soldados estadounidenses en las afueras del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirige al país y confirma que continuarán las evacuaciones. "No perdonaremos, no olvidaremos, los cazaremos y los haremos pagar", dijo. Con un mensaje televisado desde la Casa Blanca, Biden habló al pueblo estadounidense sobre la tragedia ocurrida hoy en Afganistán, en medio de un enorme y caótico operativo de retirada, tras la caída del poder afgano en manos del nuevo régimen talibán.Atentado suicida en Afganistán: EE.UU. confirma que murieron 12 militares y Estado Islámico reivindicó el ataqueTras el ataque, un vocero del Pentágono, el general Kenneth F. McKenzie, quien confirmó el número de 12 fallecidos y 15 heridos estadounidenses en el ataque terrorista en Kabul, advirtió: "Esperamos que los ataques continúen".Las muertes de los doce soldados marcan las primeras muertes militares estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020, cuando dos soldados estadounidenses murieron en un ataque interno de un soldado afgano.El ataqueEl atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico se dio en medio de las evacuaciones que Estados Unidos y sus socios que continúan contrarreloj hasta la fecha límite del 31 de agosto dejó por lo menos doce militares estadounidenses muertos y 72 afganos civiles, según fuentes de Afganistán y de la Casa Blanca.Desde anoche, Estados Unidos y sus socios de la OTAN recomendaban a sus ciudadanos mantenerse alejados de la zona por un alto riesgo de atentados, y apuntaban principalmente a la filial local del grupo jihadista Estado Islámico, denominada Estado Islámico-Khorasan, por el nombre histórico de la región que incluye partes de lo que actualmente es Paquistán, Irán, Afganistán y Asia Central.Tras la estrepitosa caída de Afganistán en manos de los talibanes, Biden había anticipado que las evacuaciones se extenderían hasta el próximo 31 de agosto. Los 30 miembros de la OTAN se comprometieron a mantener su coordinación mientras dure la evacuación. Pero numerosos aliados presionan al presidente de Estados Unidos para que deje sus tropas más allá de la fecha fijada.Desde la fulminante conquista de Kabul por los talibanes hace menos de dos semanas, el miedo y la desorganización han crecido dentro y fuera del aeropuerto, la única salida del país. Miles de afganos se agolpaban día y noche para partir en un vuelo con la esperanza de huir.

Fuente: La Nación
26/08/2021 11:18

Amenaza terrorista en Afganistán: una fuerte explosión afuera del aeropuerto de Kabul profundiza el miedo y el caos

KABUL.- Una fuerte explosión afuera del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai generó pánico en Kabul en medio de las evacuaciones que continúan contrarreloj hasta la fecha límite del 31 de agosto. Desde anoche, Estados Unidos y sus socios de la OTAN recomendaban a sus ciudadanos mantenerse alejados de la zona por un alto riesgo de atentados, y apuntaban principalmente a la filial local de Estado Islámico."Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Las muertes no están confirmadas en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos", dijo esta mañana John Kirby, vocero del Pentágono, en Twitter.La explosión ocurrió en una de las puertas de entrada y parece ser un ataque suicida, dijeron tres funcionarios estadounidenses a la cadena CNN.We can confirm an explosion outside Kabul airport. Casualties are unclear at this time. We will provide additional details when we can.â?? John Kirby (@PentagonPresSec) August 26, 2021Durante la noche, autoridades occidentales habían emitido nuevas advertencias sobre una posible amenaza de la filial afgana del grupo extremista Estado Islámico, que probablemente ha visto crecer sus filas después de que los talibanes liberasen presos en diferentes puntos del país.El secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo esta mañana que existía una amenaza terrorista "muy seria" e "inminente" en el aeropuerto de Kabul y que por ello han recomendado a sus ciudadanos no acercarse a la zona."Las informaciones recogidas a lo largo de la semana son cada vez más serias: hacen referencia a una amenaza inminente y grave", dijo Heappey. "Se trata de una amenaza muy seria, inminente", insistió."No vayan al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul", escribió el ministerio de Relaciones Exteriores en su página web. "Hay una amenaza elevada y permanente de ataque terrorista", añadió.Noticia en desarrolloAgencias AP y AFP

Fuente: La Nación
26/08/2021 11:18

Alemania advierte de amenazas terroristas concretas en Kabul

BERLÍN (AP) â?? La ministra de Defensa de Alemania dijo el jueves que las amenazas terroristas en Kabul se han vuelto "significativamente más concretas" a medida que se acerca el fin del operativo internacional de evacuaciones desde la capital afgana.La ministra Annegret Kramp-Karrenbauer dijo que el operativo se encuentra "ahora en lo que es sin duda su fase más febril, peligrosa y difícil. Sabemos que las amenazas terroristas se han intensificado masivamente y se han vuelto significativamente más concretas".Añadió que el ministerio del Exterior dijo a la gente en Kabul durante la noche que no debe ir por su cuenta al aeropuerto, repitiendo la advertencia hecha por Estados Unidos y otros países.Los vuelos militares alemanes entre Kabul y Tashkent, en Uzbekistán, continuaban el jueves y no estaba claro cuándo finalizaría el operativo alemán.El comandante militar, general Eberhard Zorn, dijo que hasta el jueves por la tarde los vuelos alemanes habían evacuado a 5.200 personas de 45 nacionalidades, incluidos unos 4.200 afganos.Zorn dijo que dos helicópteros pequeños enviados a Kabul para llevar gente de la ciudad al aeropuerto volaron a Tashkent durante la noche.

Fuente: Clarín
26/08/2021 10:15

Gran Bretaña teme un atentado terrorista "inminente" en el aeropuerto de Kabul y apura la evacuación

Las nuevas fuerzas talibán estarían listas para atacar con suicidas o coches bomba, advierte Londres. Desesperación por salir.

Fuente: Clarín
26/08/2021 03:09

Alertan por riesgo de ataques terroristas en el aeropuerto de Kabul

Países occidentales advirtieron sobre el peligro de permanecer en esa terminal aérea y sus alrededores.

Fuente: Ámbito
25/08/2021 11:01

Caos en Afganistán: desvela a Europa el arribo de terroristas entre los refugiados

El recuerdo de los yihadistas llegados desde Siria mantiene alerta a los gobiernos. Reino Unido, Francia y Alemania ya detuvieron a varios sospechosos.

Fuente: La Nación
20/08/2021 13:36

Uno de los terroristas más buscados por EE.UU. lidera la oración en una mezquita de Kabul: "Tenemos buenas intenciones"

NUEVA YORK.- La mezquita más grande de Kabul, un gran edificio de cúpula azul en el corazón de la ciudad vieja, estaba rebosante de fieles para la oración del viernes cuando entró un grupo de combatientes talibanes.Se trataba de combatientes de las fuerzas especiales, y un escolta de Khalil Haqqani, miembro de una de las redes más poderosas detrás del ascenso al poder de los talibanes y ahora parte integral de sus iniciativas para establecer un gobierno.Su destacamento de protección vestía como los comandos del Ejército del ahora depuesto gobierno afgano. Vestían uniformes y cascos, tenían gafas de visión nocturna y se comportaban con un porte profesional.Disturbios, disparos y desesperación: se complican las evacuaciones en el aeropuerto de KabulLimpiaron un espacio para Haqqani en la primera fila, donde él observaba: un nuevo rifle de asalto M4 de fabricación estadounidense a su lado. Después de que terminó el sermón del imán de la mezquita, Haqqani se levantó para dirigirse a los presentes."Nuestra primera prioridad para Afganistán es la seguridad", dijo a la multitud, que fluyó hacia la calle. "Si no hay seguridad, no hay vida. Daremos seguridad, luego daremos economía, comercio, educación para hombres y mujeres. No habrá discriminación". Fue recibido con vítores entusiastas.Khalil Haqqani, one of the US most wanted, outside Pul-e-Kheshti mosque in Kabul today. #Afghanistan pic.twitter.com/iMfODhpOSaâ?? FJ (@Natsecjeff) August 20, 2021La escena fue un recordatorio de que los talibanes gozan de un amplio apoyo en muchos sectores de Afganistán, aunque es difícil saber qué tan profundo es ese apoyo y cuánto durará."La gente está feliz ahora, porque los talibanes trajeron seguridad", dijo un guardia de seguridad cerca de una caseta de cambio de moneda, que se negó a dar su nombre. "Pero estos son solo los primeros días. Depende de cómo gobiernen si la gente los apoyará ".Por el momento, Haqqani disfrutó de la recepción. En la larga historia de la participación de Estados Unidos en Afganistán, pocos grupos han desempeñado un papel tan importante como la red de Haqqani.Fundada por el renombrado comandante mujahidín Jalaluddin Haqqani a fines de la década de 1970, se sospecha que la red de la familia ayudó a Osama ben Laden a escapar de Tora Bora en 2001. Khalil Haqqani es su hermano y tío del líder adjunto de los talibanes, Sirajuddin Haqqani.Después de la invasión estadounidense, la familia Haqqani llevó a cabo una operación que molestó y complicó el esfuerzo bélico durante años.Ataques urbanosDurante el conflicto, los Haqqani refinaron una marca característica de ataques terroristas urbanos y cultivaron una sofisticada red internacional de recaudación de fondos. Fue un factor importante en el impulso del ejército de Estados Unidos para mantener tropas en Afganistán.Khalil Haqqani está en las listas de terroristas de Estados Unidos y Naciones Unidas. Y junto con varios miembros de la familia, ahora está desempeñando un papel destacado en el nuevo régimen talibán.Dijo que había estado consultando con Abdullah Abdullah, presidente del Consejo de Reconciliación Nacional de Afganistán, y al expresidente Hamid Karzai. Uno de los otros sobrinos de Haqqani formó parte de la reciente delegación diplomática de los talibanes en Qatar y también ha estado en conversaciones directas con Abdullah y Karzai.Después de que concluyeron los sermones, Haqqani pidió este viernes hablar con un fotógrafo del The New York Times que trabajaba en Kabul. Dijo que los periodistas estarían a salvo ahora que el país estaba en paz y que las mujeres también estarían protegidas. "Tenemos buenas intenciones", dijo.The New York Times

Fuente: La Nación
18/08/2021 12:00

Crisis en Afganistán: Facebook bloqueó las cuentas de WhatsApp de los talibanes por considerarlos terroristas

SAN FRANCISCO (AFP).- Facebook anunció ayer el bloqueo de cuentas de WhatsApp relacionadas con los talibanes, después que el grupo islamista radical tomó el control de Afganistán. "Los talibanes son sancionados como organización terrorista bajo la ley estadounidense y los hemos vetado de nuestros servicios bajo nuestras políticas de Organizaciones Peligrosas", dijo un vocero de Facebook a la AFP.Facebook cerró una cuenta de WhatsApp que los talibanes abrieron para recibir quejas sobre violencias y saqueos, según el Financial Times.Un vocero de WhatsApp precisó en un correo electrónico a la AFP que la empresa debe cumplir con las sanciones estadounidenses.Crisis en Afganistán, en vivo: minuto a minuto, qué está pasando tras la toma del poder de los talibanes"Eso incluye prohibir cuentas que parecen ser canales oficiales de los talibanes. Estamos buscando más información de autoridades importantes de Estados Unidos dada la evolución de la situación en Afganistán", indicó la empresa.El anuncio se da mientras las plataformas de redes sociales enfrentan presiones para bloquear cuentas usadas por los talibanes en medio de la ofensiva que los llevó a apoderarse del país devastado por el conflicto.Facebook precisó que puso en marcha "un equipo de expertos dedicado a Afganistán, que son hablantes nativos de (las lenguas) dari y pastún y tienen conocimiento del contexto local" para ayudar a cumplir sus políticas.Polémicas declaraciones de un asesor de Kicillof sobre Afganistán"Nuestros equipos monitorean de cerca la evolución de la situación. Facebook no decide acerca del reconocimiento de un gobierno en ningún país, sino que respeta la autoridad de la comunidad internacional para tomar esas decisiones", señaló la compañía.Un vocero de los talibanes criticó a Facebook por bloquear "la libertad de expresión" en el país.En una conferencia de prensa transmitida en línea, el oficial talibán respondió a una pregunta sobre libertad de expresión diciendo: "Debería hacer esa misma pregunta a la gente que se reclama promotora de la libertad de expresión, pero no permite publicar toda la información (...) Debería preguntárselo a la empresa Facebook".Agencia AFP

Fuente: La Nación
17/08/2021 14:00

Los talibanes se arriesgan a ataques militares si vuelven a acoger a terroristas, advierte la otan

17 ago (Reuters) - Los talibanes no deben permitir que Afganistán se convierta de nuevo en un caldo de cultivo para el terrorismo, dijo la OTAN el martes, advirtiendo de que la alianza conserva el poder militar para golpear a cualquier grupo terrorista a distancia."Los que ahora asumen el poder tienen la responsabilidad de garantizar que los terroristas internacionales no vuelvan a tener un punto de apoyo", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a periodistas en Bruselas."Tenemos la capacidad de golpear a los grupos terroristas a distancia si vemos que éstos vuelven a intentar establecerse y planear, organizar ataques contra los aliados de la OTAN y sus países", añadió.La lucha contra la organización militante Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre y cuya cúpula era alojada por los talibanes, fue el principal motivo por el que países occidentales intervinieron en Afganistán en 2001.Cuando la OTAN finalizó este verano boreal las operaciones militares después de casi dos décadas, los talibanes avanzaron rápidamente, capturando las ciudades más grandes en días y no en los meses previstos por la inteligencia estadounidense.La repentina toma de la capital, Kabul, hizo que miles de personas huyeran al aeropuerto de la ciudad, que sigue en manos del Ejército estadounidense, desesperadas por subir a los vuelos de evacuación.Stoltenberg pidió a los talibanes que faciliten la salida de todos los que quieran abandonar el país, y dijo que los aliados occidentales habían acordado enviar más aviones de evacuación a Kabul. (Reporte de Sabine Siebold, John Chalmers, Marine Strauss, Foo Yun Chee, Francesco Guarascio Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Infobae
12/08/2021 10:06

La DAIA advirtió que "ahora Vahidi va a poder circular y perpetrar otros atentados terroristas por todo el mundo"

El presidente de la entidad, Jorge Knoblovits, condenó la designación de uno de los acusados del atentado a la AMIA como ministro del Interior de Irán

Fuente: Clarín
06/08/2021 19:50

Jair Bolsonaro insultó al titular del Tribunal Superior Electoral y lo acusó de ser un "defensor de terroristas"

El presidente brasileño deslizó que el magistrado mandó gente a que lo hostigue, en el marco de la disputa por el voto electrónico.




© 2017 - EsPrimicia.com