tango

Fuente: La Nación
22/04/2024 07:00

El documental que revela los conflictos del rodaje de Tango feroz: el no de un histórico del rock nacional y el boom que desplazó a Jurassic Park

Pasaron 30 años pero nunca es tarde para mencionarlo: Tango feroz fue, es y será la película más antibiográfica que tuvo el cine argentino en toda su historia. La opinión no es peyorativa en cuanto a su éxito, mérito artístico, trama o metas alcanzadas, sino al hecho de que se basa en un personaje marginal, casi desconocido hasta el estreno del film en 1993, y cuyo guion poco y nada tuvo que ver con su vida y obra. Una construcción imaginaria que rompió récords; le abrió las puertas de la fama a su protagonista, Fernán Mirás (que quedó afuera luego del primer casting y lo volvieron a llamar a último momento) y permitió que se empezara a tomar en serio a dos estrellas de la tele: Cecilia Dopazo y Leonardo Sbaraglia. Pero de Tanguito, ni noticias. Ni siquiera pudo escucharse en la película dirigida por Marcelo Piñeyro, el aporte más destacado del músico al rock nacional: el tema "La balsa".Esta semana se presenta en el Bafici el documental Leyenda feroz, dirigido por Denise Urfeig y Mariano Frigerio (responsables también de Carroceros, sobre el fenómeno social que significó Esperando la carroza), trabajo en clave de homenaje que también echa luz sobre un conflicto que atravesó la producción del film y dividió al rock nacional de la época.Cuando Piñeyro comenzó a soñar que su debut como realizador sería en torno a la historia de José Alberto "Tanguito" Iglesias, tuvo claro que en la pintura de época no podía faltar un puñado de artistas y temas fundacionales del rock argentino. Sin embargo, lo que encontró fue un rotundo "no".Javier Martínez -integrante del grupo Manal- fue uno de los que denegó su autorización vía Sadaic a incluir sus temas en el film. Otros fueron Pipo Lernoud y Mauricio Birabent- explica en el documental: "Me dieron el argumento de la película, lo leí y vi que ahí no había ninguna verdad, ninguna seriedad biográfica ni respeto por el personaje. Era un argumento de pura ficción, que por otro lado no me gustaba para nada. Ficcionaban un personaje estúpido, sin contexto real. Esa gente no sabe lo que es el rock, porque proviene de una ideología que lo odia y lo despreció. Esa cabeza tienen".Lernoud va aún más allá y hasta habla de revanchismo: "Creo que cuando negamos las canciones, los productores de la película dijeron: 'Vamos a hacer una historia donde este grupito que nos está negando las canciones sean todos unos hijos de put... que lo traicionan, y que él sea el bueno, el perseguido, el abandonadoâ?¦ Un mito tremendo".Director, guionista y productores salieron del problema imaginando una historia de amor, rebeldía y militancia. Una pintura de época que encajaba más en el imaginario del adolescente común, que en la de quien le daba nombre a la película. Sin embargo, todavía faltaba la peor de las noticias. Tanguito era "La balsa" (por entonces incluso trascendió que ese sería el título del film), y el problema fue que Litto Nebbia, su coautor, tampoco quiso saber nada con ceder los derechos de la canción. Pero no por hacer causa común con sus colegas; al contrario: a alguno de ellos tampoco los podía ver. Un escándalo de dolor, reproches y rencor que sigue hasta hoy.Pero el autor es más fuerteLitto Nebbia no quiso participar del documental Leyenda feroz. Y no es para menos: todo lo relacionado a la película, a Tanguito y a "La balsa" le provocaron una herida que cada tanto supura. Así se sinceraba con LA NACIÓN en 2001: "Te guste o no, es el primer tema del rock en español famoso en el mundo. La siguen tocando y grabando porque tiene el don de gustar, y el mito se alimenta porque uno de los autores fallece trágicamente y porque la necrológica del rock especula con todo esto gracias a una película lamentable, que tiene un planteo totalmente falso. La película comercialmente funcionó bien, impresionó a los pibes de 15 años que no conocían la verdadera historia, pero estaba llena de inexactitudes. Se quiso hacer una pintura romántica y demostrar que todo el que hizo algo digno está muerto. El negocio fue tan grande que opacó todo y decidí no volver a cantar 'La balsa' nunca más. Durante todo este tiempo mantuve esa actitud con bronca, con dolor, con pena, de puro resentido, reaccionando con todo derecho ante lo que discutían acerca de si la canción la hice yo o solo escribí la mitad".Nebbia se refiere a una polémica que se alimentó luego de la muerte de Tanguito, sobre su participación en la creación del tema. Se dijo en su momento que el compositor había "robado" la canción, algo de lo que no le gustaba hablar, pero desmentía vehementemente en una entrevista de 1993: "Esa calumnia fue inventada por un productor de esa época, Jorge Álvarez, y Javier Martínez, el baterista de Manal. Álvarez decidió grabar un disco sin decirle nada a Tanguito. La prueba está en que la placa salió dos años después de su muerte. Martínez estaba en el estudio y le servía de pivote para decirle qué tema tenía que tocar. Cuando le dice 'Tocá La balsa', que es tuya, que la escribiste vos, y tantas otras cosas peyorativas hacia mi persona, Álvarez le pide al técnico de grabación que copie tres veces el final de la frase de Martínez".En el documental, Martínez recuerda el hecho y se defiende: "Litto quiso entender que yo decía que era solamente de Tanguito. Mentira, yo sabía perfectamente que era de los dos; además, la escribieron delante de mí".La molestia heredada repercutió en la mirada de Tango feroz sobre el tema y la época. De acuerdo con registros de entonces, en la versión original del guion aparecían tanto Nebbia como Los Gatos, y el músico llegó a tomar conocimiento de eso gracias a la gentileza de los productores, que le acercaron la historia para que cediera los derechos del tema y diera el visto bueno. Pero lo que Litto vio no le gustó y alcanzó para reafirmar su condición de mantenerse al margen. "Intentaron convencerme enviándome a la madre de Tanguito -le contaba el artista al diario Clarín, en una nota que se menciona ahora en el documental-, una mujer de más de 70 años. El argumento fue que si yo no accedía no iban a pagarle a ella un dinero que habían establecido para usar la biografía de su hijo. Tampoco acepté. Después me ofrecieron que yo mismo cambiara lo que quisiera del libro, pero no quise porque no soy quien para censurar a nadie. Solo les pedí que no distorsionaran mi historia".Mientras "La balsa" flotaba a la deriva, un tema compuesto especialmente para el film, "El amor es más fuerte", se llevó todos los aplausos, rompió todas las expectativas de venta de una banda sonora, y se transformó en la piedra angular de un suceso que se perpetuó durante más de tres décadas.La leyenda continúaPara algunos una obra maestra hecha a puro corazón, para otros una fantasía fríamente calculada para seducir adolescentes, las aguas en torno a Tango feroz, la leyenda de Tanguito, se dividieron para un lado u otro. Sin embargo, detrás de la intransigencia del gusto subsisten números incuestionables. La película arañó los dos millones de espectadores, cuando los productores habían calculado que con 280.000 entradas vendidas salían hechos. Un récord absoluto para la época, especialmente si se tiene en cuenta que Tanguito le compitió mano a mano en taquilla a Jurassic Park, de Steven Spielberg, y le torció el brazo.En un círculo virtuoso, la banda de sonido colaboró al éxito: se agotó en menos de una semana y, en un abrir y cerrar de ojos, se convirtió en Disco de Oro. Nada mal para un proyecto que había tardado cinco años en cristalizarse, sobreviviendo a una hiperinflación y perdiendo en el camino a un joven Benicio del Toro que llegó a audicionar para el protagónico (lo mismo pasó con los argentinos Jorge Diez y Sofía Viruboff, que habían sido preseleccionados como protagonistas en una instancia previa a la llegada del binomio Mirás-Dopazo).Desde entonces, Tango feroz, su banda de sonido, sus protagonistas y su director comenzaron a ser referencia recurrente e ineludible del cine argentino de los 90. Y aunque con la llegada de un nuevo milenio -y un recambio de realizadores, estéticas y temáticas en el cine nacional- todo hacía indicar que el film se había convertido en un lindo recuerdo, signo de una época y de una generación, con el reestreno remasterizado en 2023 un nostálgico entusiasmo reavivó la llama y las imágenes del pasado. Nuevamente el Cine Gaumont con una fila que daba vuelta la esquina, encolumnó a aquellos jóvenes rebeldes de los 90, hoy llevando de la mano a sus hijos. Quizás para que puedan sentir algo de lo que ellos vivieron, con los mismos ojos de la inocencia que alguna vez tuvieron ellos."Esta película habla de nuestra producción cultural como sociedad, tomando la historia del rock y sus orígenes. También habla de las fuerzas del establishment, la más brutal, la más visible, la policial, pero también las empresarias, y otras que siempre están de alguna manera intentando limitarnos. Pero también creo que, como sociedad, les vamos poniendo un límite", dijo entonces Marcelo Piñeyro ante una audiencia emocionada. El estreno de Leyenda feroz en el marco del Bafici no hace más que revalidar los méritos de una película que tuvo todo en contra, y sin embargo, se erigió como exponente de una época y de un estilo de hacer cine.Cuándo verlaEste lunes, a las 19.15, en Cinepolis Plaza Houssay, Sala 4 y este viernes, a las 21.45, en Cine Gaumont, Sala María Luisa Bemberg. Venta de entradas online

Fuente: Perfil
19/04/2024 14:00

"Queríamos contar al tango desde el humor", dice el director de Cabaret Porteño

Así lo presenta su director, Emmanuel Calderón, quien conversó con nosotros junto al coreógrafo, Juampy Ramírez. Juntos pensaron esta propuesta que homenajea al ritmo porteño apoyándose en el humor. Leer más

Fuente: Infobae
19/04/2024 13:03

La primera escuela pública de música de tango de Colombia abrió sus puertas en Medellín: estas son las clases que ofrecerá

A la oferta educativa, que se brindará todos los días, podrán acceder personas hasta los 80 años de edad. Todo lo que necesita saber, aquí

Fuente: La Nación
19/04/2024 00:00

En el tango 11 y helicóptero: Javier Milei llegó a Bariloche para participar del exclusivo foro Llao Llao

BARILOCHE.- El presidente Javier Milei aterrizó a las 21.19 en esta ciudad, junto con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el secretario de Estado, Manuel Adorni, para participar del exclusivo foro Llao Llao, donde mañana cerrará el evento.El mandatario utilizó por primera vez el avión presidencial tango 11 para volar, luego de que el Ministerio de Seguridad le recomendara que dejara de usar los aviones comerciales. Después fue en helicóptero al hotel Llao Llao, donde se realiza el evento. Milei cerrará mañana al mediodía el foro, pero se quedaría en la ciudad hasta el sábado.En el aeropuerto internacional Teniente Candelaria fue recibido por el intendente de San Carlos de Bariloche, Wálter Cortés, y el ministro provincial de Gobierno, Federico Lutz. "El Presidente fue recibido con diferentes distinciones y regalos propios de la ciudad, antes de emprender viaje al hotel Llao Llao. El ministro Lutz le obsequió por su parte una bandera de la provincia de Río Negro", dijo la municipalidad local.Milei será el tercer mandatario en estar presente en el foro, luego de la presencia del par uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Santiago Peña, con quien se cruzará en el hotel. Se trata de la tercera participación de Milei en el foro.La tranquilidad del Llao Llao se vio alterada durante los últimos tres días a raíz del exclusivo foro, a puertas cerradas de la prensa, que organiza cada año el empresario Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) en el hotel que tiene en propiedad con David Sutton (Grupo Alvear).Si bien el encuentro nació con un bajísimo perfil, en las últimas ediciones comenzó a tomar cada vez más relevancia en el debate público a raíz de los empresarios que participan -como Marcos Galperin (Mercado Libre), Carlos Miguens (San Miguel) y Martín Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000)- y los expositores que invitan, como el Presidente Javier Milei y los mandatarios internacionales Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay).Entre los 120 invitados que participarán en esta edición se encuentran Galperin, Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Matías Woloski (Auth0), Gastón Taratuta (Grupo Aleph), Carlos y Antonia Miguens (San Miguel), Andrea Pagani (Arcor), Verónica Andreani (Andreani), Martín Eurnekian, Alberto Arizu (Luigi Bosca), Sebastián de Montalembert (Grupo Peñaflor), Roberto Murchison, Emiliano Kargieman (Satellogic) y Máximo Cavazzani (Etermax).El foro Llao Llao nació en 2012, aunque en ese entonces tenía otro nombre. Luego de que las cenizas del Volcán Puyehue cubrieran esta ciudad, Elsztain le propuso al grupo de emprendedores que integran Endeavor Argentina un encuentro en el hotel para celebrar la reapertura. El objetivo era conversar fuera del ámbito rutinario y hallar puntos en común entre el empresariado, la política y los sectores sociales. En 2016 comenzó a llamarse formalmente Foro Llao Llao.Desde entonces, se realizaron siete ediciones, de las cuales participan en promedio entre 70 y 100 empresarios en cada una. La mayoría de los líderes de negocios son los mismos cada edición, ya que están invitados aquellos que integran el directorio de Endeavor -la organización que apoya a emprendedores- y los que son parte de la asociación Generación por una Argentina Mejor (GAM), un grupo de empresas familiares. Las reuniones se financian mediante aportes voluntarios de los miembros.El evento suele durar tres días y se invita a distintos representantes de los ámbitos social, político, sindical y científico del país, "sin dar lugar a la orientación política o ideológica que cada uno representa", dijeron en la organización. "El espíritu de fondo es pensar cómo se puede aportar a la creación de un país mejor, por eso creamos este entorno para poder charlar", agregaron.En ediciones pasadas, por ejemplo, participaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Guzmán y Eduardo Wado De Pedro.

Fuente: Página 12
04/04/2024 00:01

Gabriel Rivano: "No es que busco hacer tango, el tango me busca a mí"

A pesar de la declaración, en su nuevo album hay deslices hacia el folklore, el jazz, la música brasilera, lo urbano. Este jueves se presenta en Hasta Trilce.

Fuente: Clarín
01/04/2024 10:36

Quiénes son los "Taxi-dancers", los bailarines contratados por turistas extranjeras para bailar tango (y sólo eso)

A medida que la demanda crece, cada vez más tangueros ofrecen el servicio.Atentos: no confundir con "taxi-boys".

Fuente: La Nación
26/03/2024 14:00

Hijo de artista, guerrillero e investigador del tango. La historia del hombre que dice haber inventado la cifra de 30 mil desaparecidos

Es uno de los tres protagonistas del spot "Memoria Completa" que presentó el gobierno el 24 de marzo. Frente a cámara, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Luis Labraña (77) repite una historia que contó por primera vez en 2009, durante la presentación del libro "Volver a matar" de su amigo Juan Bautista Tata Yofre. El videograph lo presenta como "Ex guerrillero de las FAP, FAR y Montoneros". Dice, sin vueltas, que él inventó la cifra de 30 mil desaparecidos.Hay pocas precisiones en su relato. Muchas veces no consigue detallar fechas y confunde el orden cronológico de los hechos. Lo sabe, lo advierte: "Viví demasiadas cosas", asegura. Además, omite intencionalmente muchos nombres. Dirá, más adelante, que poco le importa si le creen, que es su verdad.-¿Cuál es su formación política?-Mi padre era Horacio Torrado, una estrella del radioteatro, de pensamiento comunista. Se enamoró de Evita, estuvieron un tiempo juntos. Después apareció Perón y mi viejo fue perseguido. Al final se casó con la madre de Leonardo Favio. Ojo, Favio y yo no fuimos nada, pero tenemos un medio hermano en común... También tengo un abuelo socialista. Ese es el mundo en el que me crié. A los 12 años yo era comunista. Hasta que a los 16 años, caminando por Parque Patricios, veo una manifestación obrera. Venían con pancartas, cantando 'Perón-Perón'. Y la policía montada carga... De repente me encontré tirando piedras y gritando 'Perón-Perón' yo también. Así entré al peronismo.-¿Recuerda su bautismo de fuego como guerrillero?-El primer operativo con las Fuerzas Armadas Peronistas iba a ser el asalto a un blindado en San Fernando, que falla por una pavada: fueron a buscar un auto de apoyo, lo robaron en una remisería, pero no se dieron cuenta de que no tenía combustible... Ahí mueren Diego Frondizi (sobrino de Arturo Frondizi) y Manuel Belloni (padre de Victoria Onetto). A partir de ahí se disuelve el grupo y paso a Montoneros. Me recluta "Pingulis" (nombre de guerra de Carlos Hobert, fundador y máximo jefe de Montoneros). Él decía que yo era "un poco loco pero buen tipo". Lo recuerdo con mucho cariño.-¿Cómo fue su "carrera" en Montoneros?-No teníamos grados militares, no existían, eso es un invento posterior, del Ejército Montonero... Yo dirigía al grupo de combate en la zona de Bernal, Quilmes... Mi nombre de combate era Mariano. Rompo con Montoneros cuando pasa lo de Trelew (por La Masacre de Trelew), porque no me participan. Me rebelo, cuestiono, tengo discusiones. Un día me cita Arrostito (por Norma Arrostito, una de las líderes de la organización) en la confitería Las Artes, frente a la Facultad de Derecho, voy con mis cinco compañeros. Me dicen que quedamos detenidos, que entreguemos las armas y, si no lo hacíamos, nos iban a ejecutar donde nos encuentren. Yo dije que no, le mostré la 45 martillada y le dije 'sacámela, hija de puta'. A partir de ahí me entran a buscar por cielo y tierra. Me protege la FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) de Paco Urondo.-Su recorrido, hasta acá: FAP, Montoneros, FAR...-Íbamos a hacer un operativo grande. Algo pasó, no recuerdo qué, pero la policía llegó al chalet donde estaban ellos, en Tortuguitas, a 200 metros de la Ruta 8. Cuando yo vengo con el coche, voy despacio por la calle de tierra con mi Peugeot blanco recién lavado, cunado voy a doblar saltan dos personas delante mío. Los dos armados. Acelero, saco el arma, y empiezo el tiroteo. Mi compañero iba con los ojos cerrados: "Abrí los ojos y sacá la pistola", le digo. Abre los ojos y grita "¡Pará que nos matan!". Miro adelante y había tres o cuatro coches cruzados, con tipos armados. Freno, tiro la pistola para atrás... La pistola que yo tenía había pertenecido a Sabino Navarro, que es uno de los grandes héroes de Montoneros. Me entrego. Y de repente bajo las manos y empiezo a palparme el pantalón. "¿Qué hacés, pibe?", me dice un policía. "Me meé encima", le respondí. Me acarició la cabeza y me dijo: "A nosotros también nos pasa. Pero vos, vos teresististe. Con el aresenal que tenían los de adentro, gritaban 'no tiren', 'no tiren' y se entregaron". Me trataron de mil maravillas, de mil maravillas...-¿De mil maravillas?-Bueno, unas cositas pasaron, pero nada grave... Algunas piñas... no quiero hablar de eso.-¿Fue preso?-Después fui a la cárcel de Devoto. Cuando Montoneros se unifica con las FAR, una de las condiciones que pedían es que me entregasen a mí para el juicio revolucionario. Y la FAR dijo "a Luis no lo entregamos; lo dejamos de lado, deja de trabajar con nosotros, pero no lo entregamos". Salí sin nada y depuse las armas porque yo peleé por el retorno de Perón, y Perón ya estaba en la Argentina."La '12â?² me ayudó a escapar del país"-¿Por qué se fue del país?-Porque llegaron a casa. Una vecina me avisó. Cargué lo que pude, todas las armas que tenía, dejé a mi mujer y a mi hijo recién nacido en lo de mi suegra. Y empecé a yirar. Yo soy fanático de River, pero salva la hinchada de Boca.-¿Cómo es eso?-Qué sucede, Boca jugaba la final de la Libertadores con Cruzeiro en Montevideo (se refiere a un tercer partido, desempate, que se disputó el 14 de septiembre de 1977 en el Estadio Centenario). Yo me puse el gorrito de Boca, la camiseta de Boca, el impermeable mío y una pistola en el bolsillo. Me fui con la hinchada de Boca, con la gente de "Quique el carnicero". Cuando llegamos a la aduana, me piden documentos. Como yo era el único vago con un bolsito y bien vestidito, el tipo me mira desconfiado y se pone a buscar un libro. En ese momento meto la mano en el bolsillo y martillo la pistola. Y alguien me agarra la mano. En el momento mismo que iba a disparar hacia el suelo, el tipo que me agarra la mano manotea el documento y empieza a gritar: "Dejalo al pibe tranquilo, Y dale Booooca". Pasaron todos sin documentos ni nada. Después me pregunta: "¿Por qué estás armado?". "Porque pertenezco a la organización Montoneros", le dije. Yo era de River, pero no importaba. Me fui con él, y con todos los hinchas, gritando "Dale booo, Dale booo..". Y en Montevideo voy a la cancha y veo el partido. Terminamos a las trompadas con los uruguayos que alentaban por Cruzeiro. Luego fui al aeropuerto, con un pasaporte falso, y tomé un vuelo a Holanda. Llegué todo ensangrentado, con la camiseta de Boca.-¿Por qué Holanda?-Se habían hecho contactos para que me recibieran gente de la Cruz Roja y la ACNUR. Cuando me encuentro con ellos, la traductora me dijo: "ahora te van a preguntar si querés trabajar o estudiar. Te conviene la primera, porque como no hay trabajo, vas a poder cobrar un subsidio". Pero cuando me hicieron la pregunta, dije "Estudiar". Cursé siete años y me recibí de Licenciado de Lingüística en la Universidad de Ámsterdam. Los otros exiliados, todos siguen viviendo del Plan Trabajar.-¿Siguió en contacto con otros argentinos? ¿Se informaba sobre lo que pasaba en Argentina?-No tanto. Estaba bastante abocado a la política holandesa. Después, claro que entre los exiliados sí nos juntábamos. Tenía relación con ellos. Pero hubo un momento de quiebre en el que dejaron de hablarme.-¿Qué pasó?-Cuando estalla la guerra de Malvinas, surge una manifestación de argentinos en Ámsterdam. Yo publico una solicitada en De Volkskrant, un diario neerlandés, diciendo "Las Malvinas son argentinas y pertenecen al pueblo argentino". A partir de ese momento nadie más me habló. Yo me presenté en la embajada, me ofrecí como voluntario para ir a combatir, pero me dijeron que no. No me importaba morir por Argentina.-Confundieron su reivindicación de la soberanía argentina en Malvinas con un apoyo a la dictadura y quedó aislado.-Sí, pero así llegué a conocer al embajador. El día después de publicar la solicitada, me invitó a la embajada. Accedí, fui, charlamos. En un momento, hablando sobre la actualidad argentina, me dijo: "Hubo un exceso en la represión, se mataron varios miles". Y yo le respondí: "Doctor, si hubiéramos triunfado nosotros, habríamos matado 200 mil"."No hubo conciencia al decir 30 mil desaparecidos"-¿Cómo sucede, y en qué contexto, el episodio en el que usted contó que inventó la cifra de 30 mil desaparecidos?-Un día, en 1977, 1978, no me acuerdo, llegaron las Madres de Plaza de Mayo. Necesitaban ayuda económica para poder seguir su lucha. Las recibimos los exiliados. Ellas presentaron ante las autoridades holandesas un listado con los nombres de 4000 personas desaparecidas, aproximadamente, y explicaron que en la Argentina estaba ocurriendo un genocidio. Las autoridades respondieron "esto no es un genocidio, genocidio fue lo que tuvo el pueblo judío o armenio". Entonces, en una reunión entre varios exiliados, yo dije "Che, ¿qué decimos? ¿90 mil? ¿80 mil? 30 mil. Y quedó ahí. No hubo conciencia a la hora de decir el número.-¿Recuerda quiénes estaban en esa reunión?-No, no recuerdo.-¿Qué repercusiones tuvo cuando reveló esto por primera vez?-Hubo gente que dijo que tenía huevos y hubo quienes me dijeron de todo.-A sus viejos compañeros de la guerrilla no les habrá gustado.-La mayoría de mis viejos compañeros, los verdaderos, están muertos. Los que quedaron, o quedan vivos, son de segunda línea. Y después estaban los ratas traidores que mandaron a los pibes a la muerte. Esos viven como ricos en el exterior.-¿Cómo se gestó su participación en el spot "Memoria Completa"?-Me llamó la gente de comunicación, del equipo de Santiago Oría. Al Tata Yofre ni lo vi, los 3 que filmamos fuimos en momentos separados.-¿No le preocupa que lo traten de delirante o mentiroso? Su versión no se puede contrastar con nadie.-Está en juego la historia argentina. Yo no tengo que probar nada. Ayer, en una entrevista, Jorge Fontevecchia me dijo que yo tenía que aportar pruebas de lo que digo... ¡Que las busque él! Yo cuento mi historia, mi verdad. Y si no quiere, no me crea. Pero imaginemos que yo no existo, que soy un delirante o el gran bonete... Igual alguien dijo que fueron 30 mil, no importa quién sea. Alguien lo dijo y es mentira. Averígüenlo. Con el hambre que hay en Argentina, ¿ningún familiar de esos 22 mil que faltan (la diferencia entre el número de la Conadep y los 30 mil) se acercó alguna vez pedir una indemnización? Qué raro. Que investiguen, que hablen con las Madres que quedan vivas, que busquen contradiccionesâ?¦-¿Votó a Milei?-Sí, del comunismo a Milei. ¿Cómo se explica? Esto no es fútbol, donde uno es hincha del mismo equipo toda la vida...Luis Labraña reserva su intimidad. Desliza, a través de la charla, que tuvo distintas parejas. Que tiene familia en Argentina y en Holanda. Después de graduarse como Licenciado en Lingüística, trabajó como profesor en universidades de Ámsterdam y Utrecht. Regresó a la Argentina en los 90. "Trabajé con la escritora Ivonne Bordelois", dice con orgullo. Escribió, junto a Ana Sebastián, el libro "Tango, una historia" que, según dice, impresionó a Horacio Ferrer. Así fue cómo llegó a la Academia del Tango, donde dictó algunos cursos. Al día de hoy gestiona el Centro Cultural Nicolás Olivari, que depende del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: La Nación
21/03/2024 01:18

El tango de Krasznahorkai, el nuevo Premio Formentor

El Prix Formentor es conocido entre nosotros porque en su primera entrega, allá por 1961, lo compartieron Borges y Samuel Beckett. Aunque los libros del argentino ya venían siendo traducidos, aquel premio que se da en Mallorca fue la piedra de toque para que sus ficciones se volvieran en otros idiomas algo más que un secreto a voces. Fue su primer gran reconocimiento internacional. Después de 1967 (cuando lo recibió Witold Gombrowicz), el Formentor, que era un premio de editores por entonces independientes, se volatilizó. Volvió al ruedo tras un larguísimo interregno, en 2011. En la primera era lo habían ganado Carlo Emilio Gadda, Nathalie Sarraute, Saul Bellow, el alemán Uwe Johnson. La nueva versión está a la altura: entre los premiados figuran Javier Marías, Roberto Calasso, Annie Ernaux o Mircea CÄ?rtÄ?rescu. También (el número no es menor) tres argentinos: Ricardo Piglia, Alberto Manguel y César Aira.Este año el elegido fue el húngaro László Krasznahorkai (1954). Los premios son, bien mirados, simples accidentes, pero el Formentor parece empecinado en construir un catálogo virtual de esos autores que, aunque con muchos leales, merecen llegar a todavía más lectores.Krasznahorkai es menos conocido en su Hungría natal que en otros países. Quizá eso se deba a su condición parcialmente nómade . Después de la caída de la Cortina de Hierro, sin dejar por completo su tierra, vivió en Alemania, en Nueva York y pasó temporadas en Japón, como reflejan sus últimos libros, un intento de escapar, según asegura, de la cultura asfixiante de Occidente.Alguna vez a Krasznahorkai le preguntaron qué diferencias encontraba entre la Hungría comunista y la poscomunista. En la primera, dijo, la vida era anormal e intolerable; en la segunda, normal e intolerableSin embargo, comenzó a publicar bajo la sombra de la censura comunista. De ahí la acidez de su primer libro, Tango Satánico, que su amigo Béla Tarr convirtió en 1994 en una no menos memorable película, en blanco y negro, de más de siete horas. La versión es un prodigio cinematográfico, pero al mismo tiempo resulta misteriosamente fiel al más difícil de los originales.Alguna vez a Krasznahorkai le preguntaron qué diferencias encontraba entre la Hungría comunista y la poscomunista. En la primera, dijo, la vida era anormal e intolerable; en la segunda, normal e intolerable. Su literatura es oscura, como es fácil adivinar, pero no le falta el humor de los desesperados.¿Cómo una novela como Tango Satánico -que podía leerse como una insólita alegoría del colapso comunista- pudo ser publicada en 1985, cuando el sistema parecía todavía firme? Krasznahorkai lo atribuyó con ironía a alguna casual rencilla burocrática: tal o cual funcionario debió querer demostrarle a otro que tenía más poder que él.Por aquel entonces, en los años ochenta, Krasznahorkai se entregaba al desorden de los sentidos, pero el producido por el alcohol . Muchos escritores húngaros (como lo muestra el pequeño clásico La muerte salió cabalgando de Persia, de Péter Hajnóczy) habían encontrado en la bebida un refugio disfrazado de bohemia, pero también una estética secreta. En cierto modo, mucho de esa alucinación etílica -Krasznahorkai es hoy abstemio- dejó su marca en esos torbellinos narrativos que, al avanzar con frases espiraladas, sin fin, van mareando la trama sin perder el rumbo. Los personajes de Tango Satánico esperan en una comunidad agrícola colectiva la llegada de Irimias, un renegado que supo trabajar para la policía secreta, que llega para rescatarlos de ese amasijo de lluvia continua y lodo pegajoso a punto de ser clausurado. ¿Adónde van? Tal vez hacia la nada misma, pero en ese trayecto el propio paisaje parece sumarse al desconcierto.Krasznahorkai escribió otras novelas insólitas donde el desquicio es una cifra del mundo (Melancolía de la resistencia y Guerra y Guerra), pero hay en Tango Satánico -el Formentor es una buena coartada para recordarlo- algo tan encantatorio que parece condenarla a ser leída una y otra vez

Fuente: Página 12
18/03/2024 17:16

Mariano Dugatkin y "Alma", el segundo disco de Tinto Tango

La agrupación, que ya ganó un Grammy latino, repasa la obra de Astor Piazzolla con la incorporación de batería.

Fuente: Clarín
12/03/2024 10:00

Una distendida entrevista sobre el color blanco y frases de tango, detrás de la crisis entre el papa Francisco y Ucrania

La declaración de Bergoglio sobre que Kiev debería izar la bandera blanca surge de una nota a la TV suiza en la que Francisco es prácticamente empujado a responder.La entrevista se verá el 20 de marzo. Pero el Vaticano se apresuró a difundirla entera este martes.

Fuente: La Nación
12/03/2024 07:00

En el funeral de su hermana mató a su cuñado, varios famosos tangueros y Perón lo ayudaron a escapar y dejó para la historia el tango "Nada"

La manera de lograr que una canción se convierta en un gesto artístico perfecto es buscar que música y letra creen su propia danza. "Nada" es un tema que este año cumplirá ocho décadas. Fue escrito por Horacio Sanguinetti con música de José Dames. Es un tango porque se manifiesta en ese lenguaje musical, pero crear su propia danza significa que letra y música generan la pareja perfecta, con sus propios movimientos. No es tan fácil de explicar esto solo con palabras porque, justamente, se trata de música; quizás antes haya que escuchar las versiones que han hecho grandes cantores, como Alberto Podestá, Julio Sosa, Mercedes Sosa, María Graña y el Polaco Goyeneche, para comprobar la gracia con la que letra y música se mueven.La primera estrofa presenta a un arrepentido que vuelve en busca de su viejo amor para reconquistarlo. Pero han pasado tantos años que, ni siquiera, tiene un rastro de la vida de su antigua amada. Porque quizás lo que ese hombre busca no es reencontrarse con una persona a la que amó sino con un momento de su vida. De eso se trata el tango, no en su modo musical, como lenguaje expresivo, sino como vector idiosincrático. Todo lo que dice es trágico, es decir: tango."He llegado hasta tu casa. Yo no sé cómo he podido. Si me han dicho que no estás. Que ya nunca volverás. Si me han dicho que te has ido. Cuánta nieve hay en mi alma. Qué silencio hay en tu puerta. Al llegar hasta el umbral, un candado de dolor, me detuvo el corazón" Y el estribillo habla de esa nada, la existencial, la que siente el protagonista, más allá de la persona a la que busca caprichosamente: "Nada, nada queda en tu casa natal. Solo telarañas que teje el yuyal. Y el rosal tampoco existe y es seguro que se ha muerto al irte tú. Todo es una cruz". Fatalidad total.Adonde habrá ido esa mujer a la que el hombre busca. En estos tiempos podríamos despojarnos del género en este relato. Basta con escuchar la excelsa versión que grabaron Mercedes Sosa y María Graña. Pero en aquellos años, cuando casi promediaba la década del cuarenta, era un hombre quien buscaba a una mujer que había partido, hacía tiempo, y no había dejado más que flores muertas a sus espaldas. ¿Qué habrá sido de su vida?En la historia de su autor, Horacio Basterra (Sanguinetti era el seudónimo que usaba para escribir sus tangos), también hay una leyenda que tiene que ver con su partida. Desde entonces, nada se supo de él, hasta su muerte. En este caso el motivo es un hecho trágico, un asesinato. Durante muchas décadas fue un secreto a voces que, en el funeral de su hermana, Basterra había matado a un hombre y luego escapado al país donde había nacido, el Uruguay.La mayor coincidencia que se puede encontrar en distintas biografías de este poeta es la falta de información acerca de su vida. "Poco se sabe sobre Horacio Sanguinetti". Hay algunos datos formales que tienen que ver con su nacimiento y sobre aquellos años en que comenzó a ser parte del mundillo tanguero gracias a que había compuesto varias canciones en coautoría con músicos destacados. Basterra nació en Montevideo, el 14 de marzo de 1914. Escribió temas como "Arlette", "Moneda de cobre", "Tristeza marina" y "Los despojos".Los primeros datos sobre su estada en Buenos Aires recién aparecen en 1939, cuando Ignacio Corsini grabó su tema "Morocha triste", con música de Enrique Maciel. La década del cuarenta fue la más prolífica de Basterra como letrista. Escribió "Barro", con Pugliese y "Nada", con Dames, quien en ese tiempo era un compositor en ascenso, que le ponía música a grandes poemas de Homero Manzi o José María Contursi."Nada" fue estrenada en 1944 por la orquesta de Miguel Caló con la voz de Raúl Iriarte y al día de hoy cuenta con más de 300 versiones, como las que interpretaron las grandes voces de las décadas del cuarenta, cincuenta y sesenta, hasta otras de la música popular, como la de Juan Carlos Baglietto y, en una reciente grabación, para un especial de televisión de Lito Vitale, Natalie Pérez.Un secreto a vocesTodo iba bien en la vida de Basterra hasta que en 1950 su hermana murió por tisis. Durante su velatorio, la historia que el mismo contó a muchos amigos, para ayudarlo a salir de ese confuso episodio, giró en torno a una discusión que el propio poeta tuvo con su cuñado. Durante las exequias le reprochó al viudo que había torturado en vida a su hermana. El hombre, que era militar, habría hecho el ademán de sacar su arma para apuntarle y Basterra le ganó de mano, sacó una que llevaba y lo mató. El derrotero de Basterra comenzó en la casa velatoria y terminó en el Uruguay. Fue a buscar ayuda, primero, en la casa de Osvaldo Pugliese y más tarde en el cabaret Chantecler, donde Cátulo Castillo, Homero Manzi y Juan D'Arienzo habrían decidido darle una mano para que pudiera salir del país. La ayuda habría consistido en el pedido al entonces presidente Juan Domingo Perón para que la búsqueda policial comenzara recién en 24 horas, tiempo suficiente para que Basterra pudiera cruzar la frontera hasta Carmelo.La historia de Basterra fue rescatada por Oscar del Priore e Irene Amuchástegui en su libro A mí se me hace cuento. Historias ocultas del tango (Publicado por Alfaguara en 2010). Del Priore confirmó a LA NACION que el relato de esa noche era un secreto a voces. Que había llegado a sus oídos por Luis Sierra, abogado de Sadaic, autor de varios libros tangueros. En otra instancia, a través de Cátulo Castillo. Dos años después de la aparición del libro de Del Priore y Amuchástegui, el historiador José María Otero publicó en su blog dos posteos referidos a este autor."No hay una sola imagen de este poeta que dejó tantas hermosas páginas en el catastro tanguero: 'Nada', 'Bohardilla', 'Tristeza marina', 'Moneda de cobre', 'Amiga', 'Los despojos', 'Flor de lis', 'Porteña linda', 'Barro', 'Pueblera', 'Con ella en el mar', 'Arlette', 'Palomita mía', 'El barco María', 'Gitana rusa', 'En el barrio del tambor', 'Bailarina de tango' y estoy citando sólo una parte de su gran producción", escribió en el primero de los textos.En el segundo, luego de haber buscado más información sobre el misterioso episodio, aportó más detalles gracias a una charla que tuvo con Beba Pugliese, hija de Osvaldo Pugliese: "Beba me contó cosas muy interesantes que las transcribo rigurosamente", escribió Otero."Lo que yo sé de Horacio Sanguinetti es lo que vi en mi casa -contó Beba-. En una oportunidad llegó a la casa de la calle Lugones 3541, que fue la primera propiedad que compraron mis viejos. Estaba en el barrio de Saavedra y vino con una señora que se llamaba Rosita. Alta, rubia, peinada hacia atrás, moderna 'para ese entonces' -digo lo que recuerdo porque yo era una nena- (...) Él estaba enamorado de esa mujer, creo que era una señora de la noche por lo que yo distraídamente escuchaba. Ella lo dejó después de un tiempo y se fue a Brasil, creo que con otro hombre. Sanguinetti sufrió mucho, mi viejo lo quería, eran amigos. La segunda secuencia fue en Álvarez Thomas 1477, Villa Ortúzar, donde vivíamos. Recuerdo que Horacio llegó en forma desesperada, con las manos vendadas, tenía un traje azul, dramáticamente desesperado. Estábamos en el vestíbulo y le decía a mi papá que había matado a su cuñado, por la mala vida que le daba a su hermana. Hablaban de que él se tenía que ir del país. Mi viejo lo apoyó en todo, diciéndole: 'Horacio, quedate tranquilo, que vas a poder irte, no te desesperes', palmeándole el hombro. Él se aferraba a mi papá y también a mi mamá, repitiéndole: "Cholita, ¡lo maté!", reiteradamente. 'Prácticamente mató a mi hermana... era un militar salvaje...'. Sé que a través de Cátulo Castillo, mi viejo y no sé quiénes más, hicieron que se trasladara hasta el Tigre y ahí tomara una lancha para el Uruguay. Lo acompañaron hasta el final, lamentando en casa y recordando siempre que era una excelente persona, amigo y poeta. A mi papá le pegó fuerte el hecho. Es todo lo que recuerdo y no te puedo agregar nada más", concluyó Beba Pugliese.A Buenos Aires no llegaron desde el Uruguay más noticias sobre los últimos años de vida de Basterra (o Sanguinetti, como se prefiera). Solo que habría muerto a los 43 años, el 19 de diciembre de 1957.

Fuente: Clarín
07/03/2024 09:18

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