sube

Fuente: La Nación
21/10/2021 03:18

Tigres golea y sube al tercer lugar del torneo mexicano

Ciudad de méxico, 20 oct (reuters) - tigres uanl goleó el miércoles 3-0 a pachuca y subió al tercer lugar del torneo grita méxico a21, en puestos que dan acceso directo a la postemporada.Con su quinta victoria, el club de la Universidad Autónoma de Nuevo León llegó a 22 puntos para ascender del quinto al tercer lugar, por abajo del América y Atlas que registran 31 y 23 unidades, respectivamente.En el partido disputado en el estadio Universitario, Tigres anotó el primer gol a los nueve minutos cuando el colombiano Luis Quiñones remató de zurda en el área un centro enviado por Juan Pablo Vigon.Tres minutos después, el uruguayo Nicolás López aumentó la ventaja para Tigres con un disparo de media vuelta tras recibir pase de Javier Aquino.El club dirigido por Miguel "Piojo" Herrera anotó el tercer gol a los 49 minutos por conducto de Vigon, quien definió dentro del área tras controlar un centro que mandó Quiñones desde el sector izquierdo.En los otros partidos del miércoles, Pumas UNAM venció 2-1 como visitante a León con goles del argentino Juan Ignacio Dinenno y Marco Antonio García. Para los "Tuzos" descontó el chileno Víctor Dávila.Toluca y Necaxa empataron 1-1. Para los "Diablos Rojos" de Toluca anotó el colombiano Óscar Vanegas, mientras que para Necaxa lo hizo Alejandro Zendejas.En tanto, Tijuana y Guadalajara empataron sin goles.El martes, América aseguró su lugar en la postemporada tras ganar 2-1 a Santos Laguna. A la llamada liguilla avanzan directamente los clubes que ocupan los primeros cuatro lugares al final de las 17 jornadas de la temporada regular.Los otros ocho equipos que ocupan del sitio 5 al 12 se enfrentarán a un solo partido y los cuatro clubes ganadores se reubicarán en los lugares 5 al 8, según su posición en la tabla, para jugar los cuartos de final.En los otros partidos del martes, Puebla ganó 2-0 a Mazatlán, Querétaro venció 1-0 a Monterrey, y el actual campeón Cruz Azul empató sin goles en su visita al Atlas. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco)

Fuente: La Nación
20/10/2021 19:18

Gimnasia sube: le ganó por 1-0 a Arsenal en Sarandí y se olvida de los puestos de riesgo

Gimnasia sigue de buena racha: le ganó por 1-0 a Arsenal como visitante, con gol del colombiano Johan Carbonero, y continúa su remontada en la tabla de posiciones del torneo de primera división, a la vez que empieza a despegarse también de la zona de riesgo en la tabla de promedios. Con varios cambios por la rotación dispuesta por su entrenador, Néstor "Pipo" Gorosito, el Lobo fue levemente superior en la etapa inicial, y no se fue al descanso con ventaja por un error de la asistente Daiana Milone, ya que Carbonero recibió un gran pase de Alemán, se escapó y definió ante la salida de Medina, pero el tanto fue anulado por un fuera de juego que no existió. El festejo de Gimnasia tras el gol de Carbonero; el Lobo se llevó tres puntos importantes de Sarandí (Fotobaires /)Gimnasia tuvo la posesión y el dominio territorial, pero más allá de esa jugada de Carbonero, careció de precisión para generar más peligro ante Medina, que intervino correctamente en un mano a mano con el colombiano y en un remate desde fuera del área de Miranda.Israel Damonte realizó dos cambios para la segunda parte y el local insinuó una mejora leve, pero pronto el visitante recuperó el dominio. Arsenal recién tuvo su primera llegada a los 21 de la segunda parte, con un remate desviado del ingresado Sepúlveda. Gimnasia respondió enseguida: enorme asistencia del "Pulga" Rodríguez y buena definición de Carbonero ante la salida de Medina para el 1-0 que sería definitivo. El resumen del partidoArsenal fue en busca de lo que más le cuesta: el gol (apenas lleva 6 en todo el certamen) y desnudó todas sus limitaciones y carencias. Gimnasia se conformó rápido con el 1-0, perdió claridad y profundidad, pero tuvo oficio y paciencia para quedarse con tres puntos vitales en distintas tablas: se acercó a la pelea por la clasificación a las copas y, lo más importante, subió varios escalones en la de promedios.

Fuente: La Nación
20/10/2021 19:18

Bolsa de brasil sube, pero tensiones fiscales se mantienen

SAO PAULO, 20 oct (Reuters) - Las acciones en Brasil subieron el miércoles después de que el gobierno federal anunció su programa sobre sueldo mínimo prometiendo respetar el techo de gasto, pero la falta de señales sobre cómo lo hará ha mantenido a los inversores cautelosos.Según datos preliminares, el Bovespa subió un 0,34% hasta los 11.048,03 puntos.En el mercado cambiario, el real ganó un 0,59% a 5,5624 unidades por dólar. (Editado en español por Rodrigo Charme)

Fuente: Perfil
20/10/2021 17:18

El dólar Blue sube hasta los $ 188 vendedor, récord en el año

La divisa estadounidense paralela sube un peso y queda a solo seis de su máximo histórico de $ 195 alcanzado en octubre del 2020. Leer más

Fuente: Ámbito
20/10/2021 16:20

El Dow Jones sube y toca nuevo récord

Se ubica en su nuevo récord a 35.614,22 unidades. Los índices de acciones en Estados Unidos subían este miércoles gracias a sólidos resultados trimestrales de firmas de salud.

Fuente: La Nación
20/10/2021 16:00

Metales preciosos-oro sube por debilidad del dólar, temores sobre inflación

(Actualiza con valores al cierre; cambia redacción)Por Arundhati Sarkar20 oct (Reuters) - Los precios del oro subieron el miércoles, impulsados por un dólar más débil, en medio de los temores sobre la inflación y las cadenas de suministro que impulsaron el apetito por el lingote como refugio.* A las 1626 GMT, el oro al contado ganaba un 0,9% a 1.784,96 dólares la onza, tras llegar a subir un 1,2% en la rueda previa. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron un 0,8%, a 1.784,20 dólares.* El atractivo del oro mejoraba para los compradores extranjeros, ya que el dólar caía, lo que abarata el lingote para los inversores que poseen otras divisas.* "Hay una preocupación global sobre lo que está ocurriendo con los problemas de oferta y la falta de acción de la Reserva Federal. Parece que la Reserva Federal va por detrás de la inflación", dijo Bob Haberkorn, estratega de mercado senior de RJO Futures.* "Con los problemas de la cadena de suministro y la inflación, ¿cómo van a seguir las acciones tocando nuevos máximos?", sostuvo Haberkorn, quien agregó que "hay una huida hacia la seguridad en el oro que se mantendrá durante el próximo par de meses".* Si la alta inflación continúa hasta fin de año, la Fed podría tener que adoptar "una respuesta más agresiva" para controlarla, dijo el martes el gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller.* Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caía tras tocar un máximo en cinco meses, lo que también respaldaba al oro.* En otros metales preciosos, el platino subió un 0,6% a 1.046,56 dólares la onza; el paladio cayó un 1,3% a 2.071,22 dólares; y la plata ganó un 2,8% a 24,32 dólares.(Editado en español por Javier Leira)

Fuente: Clarín
20/10/2021 15:00

Acciones de bancos argentinos saltan hasta 6% en Nueva York y el Merval sube por octava rueda consecutiva

El papel de Banco Macro lidera un día de rendimientos positivos. Los bonos vuelven a caer y el riesgo país se mantiene en 1.637 unidades.

Fuente: Infobae
20/10/2021 12:21

Dólar hoy: la cotización libre sube a $187,50, su precio más alto de 2021

La divisa informal regresó a zona de máximos que había alcanzado en septiembre. La brecha cambiaria se amplió a 88,7%

Fuente: Ámbito
20/10/2021 11:54

El S&P Merval sigue de racha: sube por octava jornada y marca nuevo récord en pesos

El índice líder de BYMA subía un 1,2%, y superba por primera vez los 85.000 puntos. Así, encadena su octavo avance al hilo. En renta fija, los bonos nominados en dólares operaban con mayoría de bajas. Frente a ello, el Riesgo País argentino se mantenía estable en 1.639 puntos.

Fuente: La Nación
20/10/2021 10:00

Metales preciosos-oro sube por debilidad del dólar, rendimiento de bonos eeuu limita ganancias

Por Arundhati Sarkar20 oct (Reuters) - Los precios del oro ampliaban sus ganancias por segundo día consecutivo el miércoles, impulsados por un dólar más débil, aunque los avances eran limitados por los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y la potencial reducción de la compra de activos de la Reserva Federal.* A las 1105 GMT, el oro al contado mejoraba un 0,6%, a 1.780,20 dólares la onza, tras llegar a subir un 1,2% en la víspera. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban un 0,5%, a 1.780 dólares.* "El oro sigue respaldado porque hay presión inflacionaria ante unos precios de la energía más altos y datos más débiles procedentes de China y la producción fabril en Estados Unidos", dijo Xiao Fu, del Bank of China International.* Según indicó, existe una demanda de activos seguros por preocupaciones sobre el crecimiento mundial, "pero los aumentos siguen limitados por el alza potencial del rendimiento de los bonos y expectativas de reducción (de estímulos)".* La producción de las fábricas estadounidenses experimentó su mayor declive en siete meses en septiembre, en otra señal de que las disrupciones en el suministro están obstaculizando el crecimiento económico.* El atractivo del oro mejoraba para los compradores extranjeros, ya que el índice dólar operaba con escasos cambios y seguía cerca del mínimo de tres semanas tocado el martes.* Por su parte, el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años tocaba su máximo desde el 20 de mayo.* En otros metales preciosos, el platino al contado cedía un 0,1%, a 1.039,49 dólares la onza; el paladio restaba un 1%, a 2.076,68 dólares; y la plata ganaba un 1,2%, a 23,94 dólares.(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
19/10/2021 18:36

El bitcoin sube a US$64.000 y llega a su cotización más alta en seis meses

El debut del primer fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de futuros del bitcoin en Estados Unidos hizo que el valor de la criptomoneda subiera hasta los US$64.000, cerca de su pico histórico (US$64.895).El ETF Bitcoin Strategy de ProShares comenzó a operar en la plataforma NYSE Arca, de Intercontinental Exchange Inc , bajo la etiqueta BITO, tras recibir el visto bueno de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).Wanda Nara: el irónico mensaje de un productor agropecuario en TwitterLos futuros del bitcoin fueron supervisados por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas durante cuatro años y los ETF -valores que rastrean un activo y se pueden comprar o vender en bolsa- son regulados por la SEC, lo que ofrece algún nivel de protección al inversor, dijo el jefe de la institución, Gary Gensler."Sigue siendo una clase de activo altamente especulativo y los inversores deberían entender que por debajo hay la misma volatilidad y especulación", explicó a la cadena CNBC.El bitcoin, la principal criptomoneda mundial, tocó los US$63.337,54 tras el comienzo de la cotización, su marca más elevada desde mediados de abril y cerca de su récord nominal de US$64.895.Conocido por su volatilidad durante sus 13 años de vida, el bitcoin ha subido cerca de un 40% este mes por la expectativa de que el lanzamiento de varios ETF haga que lleguen al sector miles de millones de dólares gestionados por fondos de pensiones y otros grandes inversores.El ETF BITO operaba en su última cotización a US$40,95, algo por encima de su debut a US$40,88. Los futuros del bitcoin subían un 2,21%, a US$63.035.Con información de la agencia Reuters

Fuente: La Nación
19/10/2021 17:36

Granos-soja sube apoyada por mercados al contado; maíz y trigo caen

Por Julie IngwersenCHICAGO, 19 oct (Reuters) - Los futuros de la soja en Estados Unidos cerraron al alza el martes por cuarta sesión consecutiva, con el contrato de referencia para noviembre tocando un máximo de una semana por los sólidos mercados de efectivo y la demanda mundial de aceites vegetales, dijeron analistas.* Pero los futuros del maíz y el trigo en la Bolsa de Chicago (CBOT) cerraron a la baja después de una sesión agitada.* La soja en la CBOT para noviembre cerró con un alza de 6,5 centavos a 12,28 dólares por bushel. El trigo para diciembre terminó con una caída de 0,25 centavos a 7,36 dólares el bushel, mientras que el maíz para diciembre cayó 2,5 centavos para terminar en 5,3025 dólares el bushel.* La soja subió, impulsada por la fortaleza de los productos de soja, incluidos los futuros del aceite de soja y la harina de soja. Los futuros del aceite de soja en la CBOT han aumentado un 47% este año debido a la creciente demanda mundial de aceite vegetal y combustible biodiesel.* Los futuros de la harina de soja han disminuido en lo que va de año, pero el contrato más activo en la CBOT marcó un máximo de dos semanas el martes.* La cosecha de soja de Estados Unidos estaba completa en un 60% el domingo, por delante del promedio nacional de cinco años del 55%, dijo el Departamento de Agricultura (USDA). Pero el progreso era más lento de lo normal en Illinois, importante estado sojero de Estados Unidos.* La fortaleza de los futuros del petróleo y de Wall Street, así como la debilidad del dólar, prestaron apoyo al mercado de granos, alentando la compra de materias primas.(Reporte de Julie Ingwersen; Información adicional de Naveen Thukral en Singapur y Gus Trompiz en Ginebra. Editado en español por Rodrigo Charme)

Fuente: Clarín
19/10/2021 14:39

El dólar blue sube a $ 186,50 y el "libre" se acerca a los $ 200

La brecha con el dólar oficial se ubica en 88%. Sube el Merval.

Fuente: La Nación
19/10/2021 12:36

Wall street sube por positivos resultados corporativos que estimulan apetito por el riesgo

(.)Por Shreyashi Sanyal19 oct (Reuters) - Los índices de acciones estadounidenses subían el martes, ya que los positivos resultados de Johnson & Johnson y Travelers avivaban el apetito por el riesgo, tras la fuerte partida que dieron la semana pasada los bancos a la temporada de resultados del tercer trimestre.* A las 1437 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba 101,62 puntos, o un 0,31%, a 35.367,77 unidades; el índice S&P; 500 subía 20,82 puntos, o un 0,46%, a 4.507,49 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba 56,81 puntos, o un 0,38%, a 15.079,42 unidades.* El referencial S&P; 500 está ahora a menos de un 1% del récord tocado a principios de septiembre, entre esperanzas de los inversores de que un flujo de resultados corporativos mejores de lo esperado impulse al mercado a nuevas alturas pese a las preocupaciones sobre un eventual ajuste de la política monetaria.* Las acciones de Johnson & Johnson mejoraban un 1,8% tras elevar su previsión de beneficios ajustados para 2021, al tiempo que mantuvo su panorama de ventas para las vacunas contra el COVID-19 este año.* La aseguradora Travelers Cos Inc sumaba un 2,6% después de superar las estimaciones de utilidades para el tercer trimestre.* Diez de los 11 sectores principales del S&P; 500 operaban al alza, liderados por los papeles de cuidado de la salud .* "Podríamos tocar un nuevo máximo histórico antes de fin de año gracias a las ganancias corporativas y el típico optimismo estacional", dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversión de CFRA.* Firmas tecnológicas y de comunicación de gran capitalización como Facebook Inc, Apple Inc, Alphabet Inc y Microsoft Corp avanzaban entre un 0,6% y un 0,9%. Netflix Inc subía un 0,4% antes de los resultados trimestrales que publicará más tarde en el día.(Reporte de Shreyashi Sanyal y Devik Jain en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: Infobae
19/10/2021 12:18

Dólar hoy: la cotización libre sube a 186,50 pesos

En lo que va de octubre la divisa sube solo 50 centavos en el mercado informal. La brecha cambiaria alcanza el 88%

Fuente: La Nación
19/10/2021 11:36

Metales preciosos-oro sube 1% impulsado por debilidad del dólar

Por Arundhati Sarkar19 oct (Reuters) - Los precios del oro llegaron a avanzar un 1% el martes, ya que la debilidad del dólar aumentaba el atractivo del lingote ante las crecientes expectativas inflacionarias.* A las 1224 GMT, el oro al contado ganaba un 0,8%, a 1.778,76 dólares la onza, tras tocar un máximo de sesión de 1.784,26 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 1%, a 1.783 dólares.* El oro ganaba atractivo para los compradores con otras divisas ante el retroceso del dólar, afectado por crecientes apuestas de alzas de tasas de interés en otros mercados.* Un dólar más débil respalda al metal dorado, que sigue siendo "un activo interesante para los inversores que buscan una cobertura frente al riesgo de que la inflación se salga de control", dijo Carlo Alberto De Casa, de Kinesis Money.* El oro suele ser considerado como una cobertura frente a la inflación, aunque un estímulo reducido y las subidas de tasas suelen impulsar al alza el rendimiento de los bonos gubernamentales, incrementando el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses.* El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense también bajaba.* En otros metales preciosos, la plata al contado mejoraba un 3,1%, a 23,88 dólares la onza, tocando un máximo de más de un mes.* El platino subía un 1,4%, a 1.049,84 dólares la onza, y el paladio trepaba un 3,1%, a 2.076,52 dólares.(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
18/10/2021 17:18

Granos-maíz sube ante preocupación por cultivos y datos exportación eeuu; soja y trigo avanzan

(Actualiza precios. Cambia redacción y procedencia, antes HAMBURGO anterior)Por Julie IngwersenCHICAGO, EEUU, 18 oct (Reuters) - Los futuros del maíz en Estados Unidos subían el lunes, ya que los operadores se preocupaban por un aumento de los precios de los fertilizantes que puede limitar la siembra del próximo año, junto con datos de inspecciones semanales de exportación mejores a lo esperado, dijeron analistas.* Los futuros de la soja también subieron, impulsados por la fortaleza de los mercados mundiales de aceite de soja y de aceite vegetal, mientras que los futuros del trigo siguieron la tendencia.* A las 1808 GMT, los futuros del maíz a diciembre en la Bolsa de Chicago subían 7 centavos a 5,3275 dólares por bushel. La soja a noviembre ganaba 6,26 centavos a 12,24 dólares por bushel y el trigo a diciembre subía 0,75 centavos a 7,3475 dólares por bushel.* El maíz registró las mayores ganancias en términos porcentuales, ya que los comerciantes estaban preocupados por los altos costos de los fertilizantes.* "Los precios del maíz encuentran apoyo en la disminución de los rendimientos y el temor a que la superficie se reduzca en el mundo debido a los altos costos de los insumos en 2022", escribió Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de StoneX, en una nota a clientes.* El mercado encontró apoyo adicional ya que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó de inspecciones de exportación de maíz en la última semana de 976.218 toneladas, por encima de un rango de estimaciones comerciales y el mayor recuento semanal desde principios de agosto.* La siembra de soja está en curso en el hemisferio sur. En Brasil, el principal productor mundial, estaba completa en un 22% al 14 de octubre, el segundo avance más rápido para mediados de octubre, dijo la consultora de agronegocios AgRural.* El trigo subió por movimientos técnicos, con el apoyo subyacente de la escasez de suministros mundiales.* Sin embargo, Rusia, uno de los principales exportadores mundiales, puede aumentar su cosecha de trigo a 80,7 millones de toneladas en 2022 desde 75,5 millones de toneladas este año, dijo en una nota la consultora Sovecon. (Información de Julie Ingwersen en Chicago. Editado en español por Javier Leira)

Fuente: La Nación
18/10/2021 15:18

El precio del gas sube tras declinar Gazprom elevar el bombeo hacia Europa

Gazprom asegura que el suministro hacia Europa roza niveles récord y señala el bajo nivel de reservas de cara al inviernoMADRID, 18 Oct. 2021 (Europa Press) -El precio de los futuros del gas para el Viejo Continente llegaban a subir más de un 14% este lunes, después de que el monopolio estatal ruso Gazprom declinase adquirir capacidad adicional para el bombeo de gas hacia Europa en noviembre a través de Ucrania y apenas haya aumentado el bombeo a través de Polonia.Según los datos de la Plataforma Regional de Reservas (RBP), Gazprom ha reservado unos 32 millones de metros cúbicos al día, o el 35% de la capacidad adicional ofrecida para noviembre por el operador polaco Gas System para el gasoducto Yamal-Europa, mientras que no reservó capacidad extra ofrecida por el operador ucraniano GTS, según la agencia rusa Tass.El precio de los contratos de gas para entrega en noviembre subían tras la subasta hasta los 107,7 euros por megavatio hora, aunque antes, a las 15.00 horas, moderaban el avance a 99,5 euros, con una subida del 6,25%, según el TTF holandés, la referencia para Europa.Por otro lado, Gazprom ha informado este lunes de que en los primeros nueve meses y medio de 2021 las exportaciones de gas hacia los países ajeos a la Comunidad de Estados Independientes aumentaron un 13,1% interanual subrayando que "continúa suministrando gas a un nivel próximo a su récord histórico".Según el monopolio ruso, sus exportaciones de gas hacia Turquía aumentaron un 125,3%, mientras que en el caso de Alemania lo hicieron un 28,2% y un 16,3% hacia Italia, mientras que para Rumanía crecieron un 288,6% y un 112,1% hacia Serbia, con un incremento del 10% hacia Polonia, del 12,9% para Grecia y del 52,7% para Bulgaria.Por otro lado, Gazprom ha advertido de que la transición hacia la temporada invernal se está produciendo con el nivel más bajo de reservas "durante muchos años", precisando que únicamente se repuso el 71% del volumen de gas extraído de las instalaciones de almacenamiento subterráneo en Europa la temporada pasada.Asimismo, el gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas de Rusia a Alemania a través del mar Báltico, ha sido declarado este lunes como operativo tras llevar a cabo el llenado de gas del primero de sus ramales."Este 18 de octubre concluyó el proceso de llenado de gas del primer hilo del gasoducto Nord Stream 2", ha indicado la empresa, encargada de las operaciones del gasoducto, que podría aumentar las exportaciones de gas a Europa.Así, ha precisado en un comunicado publicado en su página web que ha necesitado 177 millones de metros cúbicos de gas para finalizar el llenado del ramal. El nuevo gasoducto tiene capacidad para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos anuales."Esta presión es suficiente para iniciar el transporte de gas en el futuro", ha manifestado, sin facilitar una fecha. Por otra parte, ha confirmado que los pasos para lograr la autorización de uso del segundo ramal "están en marcha".Estados Unidos y Alemania alcanzaron en julio un acuerdo que permitirá finalizar el proyecto del gasoducto, al que inicialmente se opuso la Administración del presidente Joe Biden al considerar que se trataba de una iniciativa que Rusia podría usar para ganar influencia.En este sentido, desde Occidente se ha acusado a Rusia de retener suministros de gas a través de otras infraestructuras para reforzar el apoyo y acelerar la puesta en marcha del Nord Stream 2.

Fuente: La Nación
18/10/2021 13:18

Datos macro- índice confianza constructores de eeuu â??sube aâ?? 80,0â?? en octubre, por encima de lo previsto -nahb

Por Lynx Insight Service18 oct (Reuters) -* El índice del optimismo entre los constructores estadounidenses elaborado de la National Association of Home Builders (NAHB) â??â??â??â??subió alâ??â?? 80,0â?? en octubre, según los datos del sondeo sobre la situación del mercado de vivienda publicados el lunes.* Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el índice se situara en 76,0 en octubre.â??* El dato de septiembreâ?? había mostrado un nivel de 76,0. (Editado por Juana Casas)

Fuente: La Nación
18/10/2021 13:18

Bolsa de argentina sube por compras especulativas de posiciones

BUENOS AIRES, 18 oct (Reuters) - La bolsa argentina afianzaba el lunes su trayectoria alcista de precios ante recomposiciones especulativas de carteras a pocas semanas de una elección legislativa de medio término considerada clave para los mercados.Operadores estiman que el mercado podría revertir la trayectoria alcista ante una mayor aversión global al riesgo luego de datos que mostraron un crecimiento más lento de lo esperado en la economía de China.El índice líder S&P; Merval de Buenos Aires ganaba un 0,54%, a 82.439,187,85 unidades, a las 11.05 hora local (1405 GMT), luego de avanzar un 5,72% durante la semana pasada y de anotar un valor récord histórico de 83.923,24 puntos tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias celebradas a mediados de septiembre."La evaluación histórica mostró que el S&P; Merval llegó (la semana pasada) a su techo expresado en moneda local pero permaneció cerca de su piso medido en divisas fuertes", dijo VatNet Research.Operadores señalan que la atención de la plaza local se centra en las tratativas del país austral con el Fondo Monetario Internacional por un acuerdo de deuda de unos 45.000 millones de dólares, en medio de una alta inflación, que alcanzó a 3,5% en septiembre, y de una elevada emisión monetaria.(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Hernán Nessi)

Fuente: Ámbito
18/10/2021 13:07

La bolsa porteña sube por compras especulativas a pocas semanas de los comicios legislativos

El índice líder S&P Merval de BYMA ganaba un 0,54%, a 82.439,187,85 unidades, luego de avanzar un 5,72% durante la semana pasada y de anotar un valor récord histórico de 83.923,24 puntos.

Fuente: Ámbito
18/10/2021 11:03

Inversores en "holding" y el Bitcoin sube: hoy día clave

El bitcoin alcanzó máximos no registrados desde mayo, valorizándose cerca de un 40% durante el último mes.

Fuente: La Nación
18/10/2021 11:00

Metales básicos-cobre sube hacia máximos récord ante escasez de oferta

LONDRES, 18 oct (Reuters) - Los precios del cobre continuaban subiendo el lunes hacia máximos históricos, ya que indicios de una oferta extremadamente ajustada compensaban el miedo a que la desaceleración del crecimiento en China afecte la demanda.* A las 1110 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,2% a 10.303,50 dólares la tonelada tras llegar a 10.452,50 dólares, a poca distancia del máximo histórico de mayo de 10.747,50 dólares.* Los operadores estaban pagando enormes primas por el cobre de pronta entrega luego de que las existencias en el sistema de almacenamiento de la LME cayeran a su nivel más bajo en décadas.* Los precios del metal utilizado en la energía y la construcción aumentaron un 10% la semana pasada y en 2021 acumulan un alza de más de 30% este año tras la subida de 26% en 2020.* La dirección a corto plazo del cobre dependerá de si las altas primas llevarán más metal a los almacenes de la LME, lo que aliviaría la contracción de la oferta, dijo el analista independiente Robin Bhar.* Agregó que no estaba claro si las bajas existencias de la LME apuntan a una escasez genuina o si el metal está disponible en almacenamiento privado, pero indicó que la perspectiva a largo plazo es positiva por la creciente demanda de la electrificación en vez del uso de combustibles fósiles.* Los inventarios de cobre en los almacenes registrados en la LME aumentaron el viernes a 21.050 toneladas desde 14.150 toneladas, el nivel más bajo en décadas. Los inventarios en depósitos de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) suman 41.668 tonelada, mínimos desde 2009.* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:- cobre- plomo- estaño- níquel- aluminio- zinc(Reporte de Peter Hobson, reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói. Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: Clarín
16/10/2021 10:59

Juan Manzur se sube al patrullero electoral

El análisis político de Ignacio Zuleta: desde Macri a los radicales.

Fuente: La Nación
15/10/2021 19:18

Wall street sube luego de que goldman sachs cierra una semana de buenos resultados

(Actualiza al cierre. Cambia redacción, firma de autor y agrega procedencia)Por Caroline ValetkevitchNUEVA YORK, 15 oct (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron con un alza el viernes después de que Goldman Sachs presentó unos sólidos resultados trimestrales, y los tres principales índices de Wall Street acabaron la semana con avances.* Las acciones de Goldman Sachs Group subieron y dieron su mayor impulso al Dow Jones, gracias a que una oleada récord de fusiones y adquisiciones impulsó las ganancias trimestrales del banco.* Otros grandes prestamistas también subieron y el sector fue el más alcista del S&P; 500.* Los resultados de las grandes instituciones financieras de esta semana han proporcionado un buen comienzo a la temporada de reportes de resultados del tercer trimestre en Estados Unidos, pero los inversores seguirán buscando señales de impacto de las interrupciones en la cadena de suministro y el alza de los costos.* Las previsiones apuntan a que los ganancias de las empresas del S&P; 500 crecerán un 32% en el tercer trimestre respecto de hace un año.* "Estamos empezando a entrar en un rally impulsado por las ganancias que espero que dure. Veremos realmente los resultados en las próximas dos semanas, cuando un gran número de empresas de todos los sectores presenten sus reportes", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel.* Según datos preliminares, el S&P; 500 ganó 33,35 puntos, o un 0,75%, a 4.471,61 unidades, mientras que el Nasdaq avanzó 73,55 puntos, o un 0,50%, a 14.896,98. El Promedio Industrial Dow Jones subió 384,83 puntos, o un 1,10%, a 35.297,39 unidades.* El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó de un sorprendente aumento de las ventas minoristas en septiembre, pero los inversores siguen preocupados por la posibilidad de que las limitaciones de la oferta perturben la temporada de compras navideñas.* La lectura preliminar de la confianza de los consumidores en octubre se situó ligeramente por debajo de las expectativas.* Las acciones de algunas aerolíneas y otras empresas relacionadas con los viajes subieron, luego de que la Casa Blanca anunció que levantará las restricciones de viaje a los extranjeros totalmente vacunados a partir del 8 de noviembre. (Reporte de Devik Jain en Bengaluru y Federica Urso en Gdansk. Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
15/10/2021 18:18

Bolsa de brasil sube a máximos en un mes apoyado por los bancos

SAO PAULO, 15 oct (Reuters) - El principal índice bursátil brasileño cerró el viernes en un máximo de un mes, lo que refleja el optimismo en los mercados mundiales por unos resultados de los bancos estadounidenses por encima de las expectativas y el menor temor de una crisis inmobiliaria en China.* Según datos preliminares, el Bovespa subió un 1,33% a 114.691,35 puntos, el cierre más alto desde el 15 de septiembre. En la semana, acumuló una ganancia del 1,66%.* La jornada también estuvo marcada por un incremento del 12% en GPA tras anunciar la venta de tiendas Extra Hiper a Assaí.* En el mercado cambiario, el real tuvo su mayor avance en dos semanas y cerró por debajo de las 5,50 unidades por dólar. El real al contado subió un 1,11% a 5,4545 unidades por dólar. (Reporte de Aluísio Alves. Editado en español por Rodrigo Charme)

Fuente: La Nación
15/10/2021 13:18

Wall street sube por sólidas ganancias de goldman y datos de ventas minoristas

(Actualiza con media sesión)Por Devik Jain y Federica Urso15 oct (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían el viernes y los principales índices se aprestaban a anotar alzas semanales, después de que Goldman Sachs coronó una sólida temporada de utilidades para los grandes bancos, mientras que un aumento sorpresivo en las ventas minoristas mejoró el optimismo sobre la recuperación económica.* Los papeles de Goldman Sachs ganaban un 1,5% debido a que una ola récord de actividad de negocios de intermediación impulsó un incremento en las ganancias trimestrales del banco.* Otros grandes prestamistas, incluido JPMorgan , Morgan Stanley y Wells Fargo, sumaban entre 0,6% y 2,9%. El índice bancario agregaba 0.8%, siguiendo un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años .* Diez de los 11 principales sectores de S&P; 500 avanzaban en las primeras operaciones, liderados por energía, finanzas y las industrias.* Los sólidos resultados de las grandes instituciones financieras han alejado la atención de las preocupaciones sobre el aumento de los precios de las materias primas y las interrupciones de la cadena de suministro, que habían alimentado la volatilidad del mercado a principios de este mes.* Cerca de mediodía, el promedio industrial Dow Jones subía 199,48 puntos, o 0,57%, a 35.112,04 unidades; mientras que el S&P; 500 subía 18,53 puntos, o 0,42%, a 4.456,79 unidades, y el Nasdaq Composite avanzaba 35,82 puntos, o 0,24%, a 14.859,25 unidades.* Un informe del Departamento de Comercio mostró que las ventas minoristas aumentaron inesperadamente en septiembre, pero se teme que las restricciones de suministro puedan interrumpir la temporada de compras navideñas en medio de la continua escasez de vehículos motorizados y otros bienes.* "Todo el mundo sabe que estos problemas de la cadena de suministro durarán un poco más, pero cuando se considera cuán sólidas han sido las ganancias, hay buenas razones para ser optimistas de que habrá un impulso constante en la economía", dijo Edward Moya, senior analista de mercado en OANDA.* Mientras tanto, la Casa Blanca anunció que levantará las restricciones de viaje para los ciudadanos extranjeros completamente vacunados a partir del 8 de noviembre, en las fronteras terrestres y para los viajes aéreos.* El subíndice S&P; 1500 Airlines saltaba un 1,5%, mientras que las acciones de operadores de cruceros Carnival Corp, Caribe Real y Norwegian Cruise Line añadían entre 1,9% y 2,1%. (Reporte de Devik Jain en Bengaluru y Federica Urso en Gdansk. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: La Nación
15/10/2021 12:18

Bolsa mexicana sube, perfila mejor semana desde marzo

Ciudad de méxico, 15 oct (reuters) - la bolsa mexicana ganaba el viernes impulsada por los mercados en wall street tras una serie de resultados trimestrales positivos, perfilándose a culminar su mejor semana desde marzo.El índice accionario líder de México, el S&P;/BMV IPC, subía un 0.64% a 52,476.35 puntos, poco después de la apertura. En el transcurso de la semana, sumaba una ganancia del 2.62%.Los títulos de Grupo Financiero Banorte impulsaban el avance de la jornada, con un 2.07% más a 138.78 pesos, seguidos por los del minero Grupo México , que sumaban un 1.37% a 90.70 pesos. (Reporte de Noé Torres)

Fuente: La Nación
15/10/2021 00:18

Victoria Tolosa Paz se sube a la discusión económica en el tramo final de la campaña

Mientras la oposición acapara la agenda de campaña con críticas a la cantidad de planes sociales y reclama una reforma laboral, el Frente de Todos buscará contrarrestar el discurso con una noticia vinculada a la creación de trabajo y con una agenda "amable" hacia el sector privado.Ante empresarios, en el Coloquio de IDEA, la candidata del oficialismo, Victoria Tolosa Paz, anunciará que el Gobierno tiene en carpeta convertir en ley en el corto plazo -aunque aún no hay fechas- el programa Te Sumo, que incentiva la contratación de jóvenes de entre 18 y 24 años.El programa, que fue lanzado en septiembre de este año, exime de las cargas patronales hasta en un 100 por ciento según el caso a las Pymes y empresas grandes que tomen personal. Tolosa Paz anticipó a LA NACION que tiene preparado el proyecto para presentarlo en el Congreso y que la meta inicial es generar alrededor de un millón de puestos de trabajo."Hay 5 millones de jóvenes en esa edad con dificultades de ingreso, por eso creemos que un Estado solidario puede ayudar a resolver uno de los problemas más serios que tenemos", dijo.La candidata explicó que lo que hoy el Estado aporte para compensar la carga laboral de las empresas se lo ahorrará en el futuro en otros programas o becas. "Al convertirlo en ley, el programa dejaría de tener una restricción presupuestaria", especificó."La idea es eximir a los empresarios por tres años (y ver si se puede extender hasta 5 años) de las cartas patronales por cada joven que contrate", manifestó Tolosa Paz.Visitas al campo, empresarios e industrialesEl oficialismo quiere recuperar terreno en la discusión por la economía, uno de los puntos más frágiles para el Gobierno. En el tramo final de la campaña, Tolosa Paz y otros candidatos del FdT quieren mostrar una cara más amable y un lado comprensivo con el empresariado y la industria.Hoy, por caso, la candidata a diputada nacional estuvo en el Consejo Agroindustrial, se mostró a favor de aumentar las exportaciones y respaldó el proyecto que presentó el ministro Julián Domínguez.Este viernes participará del debate junto a los otros candidatos bonaerenses, Diego Santilli, José Luis Espert, Florencio Randazzo y Cynthia Hotton y el lunes irá al Consejo Interamericano de Comercio y Producción, que lidera Daniel Funes de Rioja y compartirá con los industriales un almuerzo en el Hotel Alvear."No estoy a favor de eliminar las indemnizaciones", dijo Tolosa Paz a LA NACION, en respuesta a lo que promueven algunos sectores de Juntos por el Cambio y que de hecho piden varios empresarios. "No es la solución para seguir incluyendo jóvenes", consideró.Pero no solo los candidatos hacen anuncios relacionados al empleo. También el propio Gobierno y el presidente de la Cámara Sergio Massa. El impuesto a las Ganancias fue uno y la transformación de planes en trabajo, otro.

Fuente: La Nación
14/10/2021 15:18

El Ibex 35 sube un 0,49% y recupera los 8.900 puntos con Naturgy como valor más alcista

El Ibex 35 se ha revalorizado un 0,49% en la sesión de este jueves, consiguiendo recuperar la barrera de los 8.900 puntos, en un contexto marcado por el resultado de la OPA de IFM sobre Naturgy, por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y la publicación de resultados en Estados Unidos.En la tarde de ayer se publicaron las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), celebrada en septiembre, de la que se desprende que el organismo baraja una hoja de ruta de retirada de estímulos ('tapering') que se iniciaría en torno a noviembre o diciembre y que incluiría un descenso mensual en el ritmo de compras netas de activos de 15.000 millones de dólares.Actualmente, la Fed acude cada mes a los mercados para comprar 120.000 millones de dólares en activos. De esa cifra, 80.000 millones se emplean en comprar bonos del Gobierno, mientras que otros 40.000 millones se destinan a la adquisición de titulizaciones hipotecarias.Como dato macroeconómico en Estados Unidos, el Departamento de Trabajo ha señalado que los precios de producción industrial registraron el pasado mes de septiembre un incremento del 8,6% respecto del mismo mes de 2020, lo que representa la mayor subida interanual de la inflación mayorista desde que en 2010 comenzaron a recopilarse datos anuales.Por otro lado, este jueves se ha conocido que la inflación mayorista de China registró el pasado mes de septiembre una subida interanual del 10,7%, después del alza del 9,5% del mes anterior, lo que representa el mayor incremento de la inflación mayorista de toda la serie histórica.En España, el INE ha confirmado que el IPC subió un 0,8% en septiembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 4%, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años, debido, sobre todo, al encarecimiento de la electricidad.En el plano empresarial, los bancos estadounidenses Citigroup, Wells Fargo, Morgan Stanley y Bank of America han presentado sus cuentas del tercer trimestre, que han mostrado, en algunos casos, ganancias un 60% por encima de las obtenidas en el mismo periodo de 2020.En este contexto, el selectivo español ha cerrado en los 8.925,0 puntos, con la mayoría de sus valores en positivo. Solo han terminado en 'rojo' Siemens Gamesa (-1,95%), Viscofan (-1,07%), BBVA (-0,93%), Almirall (-0,77%), Telefónica (-0,64%), Mapfre (-0,17%), CIE Automotive (-0,09%), Inditex (-0,07%) y ACS (-0,04%).De su lado, las subidas más pronunciadas han sido las de Naturgy (+4,62%), ArcelorMittal (+3,18%), IAG (+3,16%), Endesa (+2,59%), Grifols (+2,38%) e Indra (+2,06%).Precisamente en el día de hoy se ha conocido el resultado de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que IFM lanzó sobre el 22,69% de Naturgy. Finalmente, el fondo australiano pasará a controlar un 10,83% de la gasista española, convirtiéndose en el cuarto mayor accionista, tras CriteriaCaixa (26,7% del capital) y los fondos CVC y GIP (20% cada uno).Debido a la comunicación de esta información, la cotización de Naturgy ha estado suspendida durante una hora, desde las 14.00 horas hasta las 15.00 horas. Una vez levantada la suspensión, los títulos de Naturgy se disparaban en Bolsa, hasta un 7%, si bien finalmente ha cerrado en una revalorización del 4,62% con respecto al cierre marcado ayer.En cuanto al resto de bolsas europeas, también han cerrado en 'verde', con ganancias del 0,92% en Londres, del 1,33% en París, del 1,40% en Fráncfort y del 1,23% en Milán.El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 83,61 dólares, con un ascenso del 0,53%, mientras que el Texas se colocaba en los 80,82 dólares, tras subir un 0,48%.Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1591 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 62,1 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,434%.

Fuente: La Nación
14/10/2021 14:18

Wall street sube más de 1% por positivas ganancias corporativas y fortaleza de tecnológicas

(.)Por Devik Jain14 oct (Reuters) - Los principales índices de Wall Street subían el jueves, ya que las ganancias de las acciones tecnológicas y sólidos resultados corporativos trimestrales ayudaban a los inversores a desviar la atención de las preocupaciones inflacionarias.* A las 1510 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba 465,34 puntos, o un 1,36%, a 34.846,97 unidades; el índice S&P; 500 subía 60,84 puntos, o un 1,39%, a 4.424,61 puntos; y el Nasdaq Composite sumaba 209,43 puntos, o un 1,44%, a 14.781,19 unidades.* El principal impulso lo aportaban firmas de crecimiento como Facebook Inc, Microsoft Corp, Amazon.com Inc, Tesla Inc, Apple Inc y Alphabet , que avanzaban más de un 1%.* Bank of America ganaba un 1,3%, ya que sus beneficios superaron las expectativas del mercado, ayudados por la liberación de reservas para cubrir pérdidas de préstamos.* La aseguradora de salud UnitedHealth Group Inc trepaba cerca de un 5%, liderando el S&P; y el Dow, después de que elevó su previsión de ganancias ajustadas para todo el año gracias a la fortaleza de su unidad Optum, que gestiona beneficios de los medicamentos.* "En camino al periodo de reportes del tercer trimestre, el mercado estaba experimentando una debilidad (...) muchos analistas estaban preocupados por unas ganancias que podrían acabar siendo decepcionantes", dijo Sam Stovall, de CFRA.* "Podría tratarse de una compra a la baja, estamos al comienzo del que un periodo que suele ser estacionalmente favorable para el mercado. Podríamos acabar teniendo una buena racha entre ahora y fin de año", agregó.* Los 11 principales sectores del S&P; mejoraban, liderados por el cuidado de la salud y la tecnología. Los papeles bancarios recibían presión, ya que Morgan Stanley , Wells Fargo y Citigroup caían pese a reportar sólidos desempeños trimestrales.(Reporte de Devik Jain en Bengaluru y Federica Urso en Gdansk; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
14/10/2021 12:18

Bolsa argentina sube con ritmo de firmas energéticas

BUENOS AIRES, 14 oct (Reuters) - La plaza bursátil de Argentina ganaba terreno el jueves, por cuarta sesión consecutiva, por compras encabezadas sobre firmas energéticas, en un contexto de negocios prudentes por las dudas de los inversores de cara a las elecciones de medio término en un mes.El índice líder S&P; Merval subía un 1,04%, a 79.241,63 puntos a las 11.05 hora local (1405 GMT), luego de acumular una ganancia del 1,27% en las tres sesiones previas. Los papeles de Vista Oil avanzaban el 0,52%.El Gobierno anunció en la víspera que le garantizará a la productora de aluminio Aluar el precio de la energía para que aumente su capacidad de producción y genere puestos de trabajo.Una fuente oficial dijo que la compañía "va a aumentar su capacidad de producción en 106.000 toneladas y que nos va a permitir también una balanza de divisas positiva en un incremento de unos 200 a 250 millones de dólares".Argentina tiene controles cambiarios y freno a las importaciones para resguardar las golpeadas reservas del banco central (BCRA).(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)

Fuente: La Nación
14/10/2021 12:18

Wall Street sube luego de tres días con pérdidas

NUEVA YORK (AP) â?? Las acciones subían en las primeras operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York el jueves, un día después de romper una racha de tres días con pérdidas.El índice S&P; 500 subía 0,9%, colocando el índice de referencia en verde para la semana. El promedio industrial Dow Jones también ganaba 0,9%, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzaba 1%.Las acciones de salud eran las que más subían, lideradas por UnitedHealth Group, que ganaba 5,6%. La aseguradora de salud líder reportó ganancias que superaron fácilmente las previsiones de los analistas.Los precios del petróleo subían modestamente y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caía levemente a 1,54%.

Fuente: La Nación
14/10/2021 11:18

Mortal tiroteo sacude beirut mientras sube la tensión por investigación de explosión

BEIRUT, 14 oct (Reuters) - Un tiroteo en Beirut causó la muerte de al menos a cinco chiíes libaneses, en lo que las autoridades dijeron que fue un ataque a los manifestantes que iban a participar en una marcha convocada por Hezbolá para exigir la destitución del juez que investiga la explosión en el puerto del año pasado.El tiroteo en una línea del frente de la guerra civil de 1975-90 es uno de los peores enfrentamientos que vive Líbano en años y pone de relieve una crisis cada vez más profunda en la investigación de la explosión de agosto de 2020, que está minando los esfuerzos del gobierno para abordar una de las crisis económicas más dramáticas de la historia.En escenas que recordaron a la guerra, los canales de televisión locales transmitieron imágenes de balas rebotando en los edificios y personas corriendo en busca de refugio. Uno de los fallecidos fue una mujer que fue impactada por una bala mientras estaba en su casa, dijo una fuente militar, agregando que todos los muertos hasta ahora son chiíes.En un colegio cercano, los profesores instruyeron a los niños para que se acostaran boca abajo en el suelo con las manos en la cabeza, dijo un testigo de Reuters.El ejército dijo en un comunicado que los disparos tuvieron como objetivo a los manifestantes cuando pasaban por la rotonda de Teyouneh, ubicada en un área que divide los barrios de los musulmanes chiíes y los cristianos.Hezbolá y su aliado, el movimiento chií Amal, dijeron que grupos dispararon contra los manifestantes desde los tejados, apuntando a sus cabezas en un ataque que, según dijeron, arrastrará a Líbano al conflicto.Mientras el primer ministro, Najib Mikati, pedía calma, el ejército se desplegó fuertemente en el área y dijo que abriría fuego contra cualquier persona armada en la carretera.Los disparos comenzaron en el barrio cristiano de Ain el-Remmaneh antes de convertirse en un intercambio de fuego, dijo la fuente militar. Se escucharon ráfagas durante horas, junto con varias explosiones que parecían ser granadas propulsadas por cohetes disparadas al aire, dijeron testigos de Reuters.(Reporte de Maha El Dahan, Alaa Kanaan, Laila Bassam, Mohamed Azakir y Tom Perry; escrito por Tom Perry; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
14/10/2021 10:18

Producción de oro de barrick en 3er trimestre sube casi 5%, ayudada por mina veladero argentina

14 oct (Reuters) - La minera Barrick Gold Corp reportó el jueves un alza de casi el 5% en la producción de oro en el tercer trimestre frente a los tres meses previos, ayudado por una mejora del desempeño de su mina Veladero en Argentina.Las acciones de la firma que cotizan en Estados Unidos, que han caído un 14,5% este año, ganaban un 1,2% en las operaciones previas a la apertura de los mercados, en medio de un alza generalizada de los precios del oro al contado.La producción total preliminar de oro ascendió a 1,09 millones de onzas en los tres meses concluidos el 30 de septiembre, desde los 1,04 millones de onzas del trimestre previo. En promedio, los analistas esperaban una producción de 1,144 millones de onzas, según datos de Refinitiv.Barrick dijo que la producción del metal dorado en la mina Veladero subió a 48.000 onzas en el tercer trimestre, desde las 31.000 del trimestre previo.La minera canadiense, que espera reactivar el yacimiento aurífero de Porgera en Papúa Nueva Guinea este año, tras resolver una controversia con el gobierno, dijo que sigue en camino para lograr su previsión de producción para 2021 y agregó que se espera que la extracción de oro y cobre en el cuarto trimestre sea la más fuerte del año.No obstante, indicó que se espera que la producción en la mina Hemlo de Ontario sea inferior a su rango de orientación anual tras una aceleración más lenta del desarrollo subterráneo por las restricciones al movimiento del COVID-19.La producción cuprífera de la minera se elevó un 4,16% secuencialmente, a 100 millones de libras.El precio promedio de mercado para el oro en el trimestre fue de 1.790 dólares la onza, mientras que en el caso del cobre fue de 4,25 dólares por libra.(Reporte de Arunima Kumar en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
14/10/2021 10:18

Peso chileno sube tras suspensión de compras de divisas del banco central y alza tasa clave

SANTIAGO, 14 oct (Reuters) - El peso chileno subía en los primeros negocios del jueves, apoyado en la decisión del Banco Central de suspender su programa de compra de divisas para fortalecer reservas y una histórica alza en la tasa de interés referencial.El organismo decidió por unanimidad en la víspera elevar su Tasa de Política Monetaria (TPM) al 2,75%, muy por encima de lo esperado por el mercado, en medio de las recientes presiones inflacionarias.A las 8.30 hora local (1130 GMT) el peso cotizaba en 807,50 unidades por dólar comprador y 807,80 unidades vendedor, con un alza de un 1,15% con relación al cierre del miércoles.El peso chileno ha sido una de las monedas más golpeadas por el avance de la divisa estadounidense a nivel global en las últimas semanas.Si bien agentes del mercado consideran que la suspensión de compras de divisas daría una sesgo a la baja al dólar en el corto plazo, prevén que el efecto sea acotado.(Reporte de Froilán Romero. Escrito por Fabián Cambero)

Fuente: La Nación
14/10/2021 03:18

Laguna Brava. El viaje exprés que sube a 4.300 m en un día y depara los increíbles colores de la puna riojana

La Argentina no tiene muchos pasos cordilleranos asfaltados: el mendocino, el de Jama en Jujuy, algunos en la Patagonia, últimamente el San Francisco en Catamarcaâ?¦ y próximamente, el de Pircas Negras, que está prácticamente listo. Sólo le faltan dos sectores que suman unos 70 km (el tramo de cuesta de la Quebrada de Santo Domingo que fue anunciado por el gobierno nacional este año y unos 26 km después de la Aduana).Vicuñas, camélidos andinos que aparecen arriba de los 3.000 metros de altura (Rodrigo Ruiz Ciancia/)A la ventaja estratégica que este pavimento implica se ha sumado, desde hace varias temporadas, el crecimiento sostenido de la excursión por el día a la reserva de Laguna Brava. Se trata de un área de 405.000 hectáreas a 70 km de la localidad de Jagüé (a la que suelen llamar "Jagüel"). Alrededor de los años 30, Alto Jagüé tenía una población de 5.400 personas. En la actualidad, no llegan a 200. La prosperidad duró hasta mediados del siglo pasado, cuando se comenzó a exportar a Chile la carne faenada; esto cambió la costumbre de arrear el ganado a pie hasta Copiapó, en el país vecino (a unos 350 km). Hoy, de los arrieros que cruzaban la cordillera en maratones de un mes sólo quedan los recuerdos y algunos murales coloridos que los homenajean. Jagüé, La Rioja. (Rodrigo Ruiz Ciancia/)En 1958 se realizó el último arreo. Casi todos dejaron el pueblo y, como escribe Atahualpa Yupanqui en El canto del viento, nada más "quedaron los heroicos, los arraigados, los que jugaban con el corazón de las cosas tradicionales de la zona, los que querían morir en su pago". En ese libro, Yupanqui recuerda un viaje que emprendió en mayo de 1940, intrigado porque un riojano le había dicho que la Laguna Brava tenía olas. Le demandó varios días subir a tranco de mula por las montañas, con parada en los refugios de piedra y argamasa construidos hace dos siglos para dar cobijo a los arrieros, y que ahí siguen en pie, a prueba de ráfagas de viento que superan los 100 km por hora, de heladas y garrotillos, como llaman a los temporales de granizo y nieve.Posada Los Mudaderos, en Jagüé (Rodrigo Ruiz Ciancia/)Los Mudaderos es una excelente base para recorrer la zona. Construida en lo que fue la primera escuela de Alto Jagüé, es una encantadora posada de adobe pintada de en tonos fuertes, con siete habitaciones (5 con baño privado, dos con baño compartido) que abrió Carlos del Piero en 2013. El pueblo tiene una única calle, que es por donde baja en verano -época de lluvias- la crecida que arrastra todo lo que encuentra en su camino. Esa corriente ha horadado tanto el nivel del suelo, que las casas están más de un metro por encima.La diferencia de altura entre la calle y las casas de Jagüé (Celine Frers/)La reserva Laguna Brava fue creada por la Ley 3944 el 7 de marzo de 1980 y en 1996 se la declaró Reserva Provincial de Vicuñas y de Protección de Ecosistemas de Laguna Brava. En 2016, como parte del Plan de Uso Público, se estableció que es requisito ingresar acompañado obligatoriamente por un guía registrado y habilitado. Los turistas particulares también deben registrarse y confirmar que sólo circularán por la RN 76, y no tomarán atajos, huellas, ni andarán a campo traviesa. En temporada alta, cuando la demanda es mucha y no hay suficientes guías para la cantidad de autos, se suelen armar caravanas.Los colores minerales del paisaje de la RN 76, camino a Laguna Brava (Celine Frers/)Para trepar hasta los 4.320 m de la Laguna Brava, no hace falta 4x4, pero sí tener en cuenta que se trata de mucha altura, y un camino muy solitario. Más allá de la obligatoriedad de buscar un guía en Villa Unión, Vinchina o Jagüé, es indispensable subir con abrigo, víveres y muy recomendable llevar doble auxilio. El mal de altura puede hacerse sentir al acercarse a los 3000 metros. Se recomienda comer liviano, tomar bastante líquido, y oler las hierbas de la zona: ajenjo y topasaire, o botón de oro, una planta usada para aliviar inflamaciones. Con un día de sol, en los cerros refulge el manganeso, conocido como el barniz del desierto. Se destaca entre rojos intensos y amarillos.Al llegar a los 3.600 metros aparece el refugio El Peñón, el primero de una serie de 13 que se construyeron entre 1864 y 1873: tienen una forma circular, que algunos asocian con construcciones mongolas. El ingreso es espiralado y la puerta apunta al este, en dirección contraria al viento predominante que suele venir del oeste; en los muros, unos ventanucos mínimos y, en el techo, una abertura que habilita hacer un buen fuego adentro. Fueron la salvación de los arrieros durante décadas. Dos de los refugios se hicieron cuando Mitre era gobierno; los 11 restantes, durante el mandato de Sarmiento. Los hermanos italianos Carlos y Antonio Zanata, maestros constructores, fueron los autores de tan eficaces estructuras.El refugio de El Destapadito, donde un desconocido encontró la muerte a causa del frío. (Xavier Martin/)La distancia entre cada uno es (o era, porque no todos están en pie) de unos 30 km: Mulas Muertas, El Destapadito (el más antiguo), Veladero (el más alto), Zanjoncito, Come-caballos (el más cercano a la frontera con Chile), El Peñón (el más bajo), Laguna Verde, Fandango, Pastillo, Pucha Pucha, Pastos Amarillos, Pastos Largos, Barrancas Blancas. Por supuesto, no siguen la lógica vial de los caminos, que no existían, sino la de las cotas de los cerros, los pasos, y algunos se han desmoronado por completo. Ya a principios del siglo XX estaban bastante maltrechos y, en 1947, el senador Ramón Linidor Martínez, oriundo de Vinchina, fue autor de la Ley 12.894 en la que se disponía de una partida para la reconstrucción de varios de ellos.Estrellas de Vinchina (Silviaanac/ Wikipedia/)Como Jagüé tiene una población estable tan pequeña Vinchina es, con 2500 habitantes, la localidad más próxima a la laguna. Las geoglifos líticos ubicados a 3 km del pueblo forman, desde 2019, el Parque Arqueológico Estrellas de Vinchina. Se estima que en la región hay 29 estructuras del tipo, distribuidas en 12 sitios, en los departamentos de Vinchina y Antinaco, pero la concentración de siete de ellas a 200 metros del cauce del río Vinchina popularizó el paraje. Tienen nueve puntas y están formadas por piedras blancas, rojizas y azules o negras. La Municipalidad construyó en 2020 las primeras pasarelas elevadas, que permiten apreciarlas mejor y protegen de las pisadas. De Vinchina a Jagüé son sólo 34 km de ripio y curvas cerradas que pasan por la interesante Quebrada de La Troya, de un intenso color marrón y con pliegues que parecen chocolate en rama.Quebrada de La Troya (Rodrigo Ruiz Ciancia/)Al llegar a la Laguna Brava uno puede constatar, como habrá hecho Atahualpa, que es serena y poco profunda (apenas medio metro) y está enmarcada por algunos de los volcanes más altos del planeta, como el Bonete Chico, el Pissis y el Veladero, de picos siempre blancos.A lo lejos se ven los restos del avión Curtiss, que una mañana despejada de mayo de 1964 usó la laguna como pista de aterrizaje. Cuenta la historia que las seis yeguas preñadas y de pedigrí que llevaba el avión desde Perú hacia Buenos Aires murieron, o fueron sacrificadas, pero una se habría salvado y sería la responsable del linaje de todos los pingos ganadores que andan dando vuelta por esos pagos. En la laguna hay flamencos (la mejor temporada de avistaje es entre septiembre y noviembre), gráciles y esquivas vicuñas; surcan los cóndores el cielo. Otro alto indispensable es el que propone el refugio de El Destapadito, así llamado porque el cuerpo de un difunto -que pereció de frío- aparece semidescubierto en un sepulcro de piedras.El sepulcro de piedras de El Destapadito (Rodrigo Ruiz Ciancia/)Desde allí, la laguna se ve tricolor por la mezcla del agua, la sal y los pastizales amarillos de la costa. La tercera y última parada es en Los Géiseres, donde se obtiene la mejor vista de la laguna a la que también visitan cada año guayatas y chorlitos. Los motociclistas, tradicionales visitantes de estos parajes, se ubican en línea con sus motos, como si estuvieran sentados en plateas. El altímetro acusa los 4.300 metros. "No es sólo la laguna, es el camino", dice el guía. Y dice bien.DATOS ÚTILES. Los Mudaderos. Av. Principal, Jagüé 5357. T: (0221) 548-5242. Fernando Zavaley. T: (03825) 45-4109/ 40-0905. Acompaña a los turistas en su propio auto.Facundo Carrizo. T: (03825) 66-0112. También es guía para Laguna Brava.

Fuente: La Nación
13/10/2021 19:18

Banco central de chile sube tasa referencial de interés al 2,75%; sorprende al mercado

SANTIAGO, 13 oct (Reuters) - El Banco Central de Chile acordó el miércoles por unanimidad subir la tasa de interés referencial al 2,75%, muy por encima de lo esperado, en medio de las recientes presiones inflacionarias.El retiro gradual del estímulo monetario inició en julio, cuando el organismo aumentó en 25 puntos la Tasa de Política Monetaria (TPM) tras mantenerla por más de un año en el mínimo técnico de 0,5%, luego la ajustó al 1,5% en agosto."La evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3% dentro del horizonte de política", dijo el Banco en un comunicado."Adicionalmente, el Consejo acordó suspender el programa de acumulación de reservas iniciado en enero de este año, en virtud de la evolución reciente del mercado financiero y el nivel de reservas internacionales ya alcanzado", agregó.Tanto operadores como analistas de mercado esperaban -en sus respectivos sondeos- que la TPM subiera al 2,25% en esta reunión.(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Fuente: La Nación
13/10/2021 19:18

Bolsa de brasil sube apoyada por acciones del mercado interno

SAO PAULO, Brasil, 13 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subió el miércoles, siguiendo la tendencia global por un mayor apetito por el riesgo y apoyado principalmente en acciones vinculadas al mercado interno.Según cifras preliminares, el Bovespa subió un 1,31% a 113.653,06 puntos, apoyado principalmente en acciones de empresas de consumo, construcción y comercio electrónico.En el mercado cambiario, el real ganó un 0,55% a 5,508 unidades por dólar, su mayor avance desde el 1 de octubre. (Reporte de Aluísio Alves. Editado en español por Rodrigo Charme)

Fuente: La Nación
13/10/2021 18:18

Retorno deuda del tesoro eeuu a corto plazo sube, curva se aplana tras dato inflación

(Actualiza hacia el cierre del mercado)Por Chuck MikolajczakNUEVA YORK, 13 oct (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo subieron el miércoles, mientras que los a más largo bajaron tras datos sobre los precios al consumidor que avivaron aún más las crecientes preocupaciones sobre un continuo avance de la inflación y que obligará a la Reserva Federal a actuar.* El índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado tras el alza de 0,3% en agosto, dijo el Departamento del Trabajo. En los 12 meses hasta septiembre, el IPC aumentó un 5,4% después de avanzar un 5,3% interanual en agosto.* El rendimiento del papel a 2 años -que en general se mueve con las expectativas sobre las tasas de interés- sumó 1,6 puntos básicos a 0,364% después de alcanzar un máximo de 0,394%, su nivel más alto desde el 24 de marzo de 2020. El retorno a 3 años subió 1,6 puntos básicos a 0,657% tras llegar a 0,701%, máximo desde el 5 de marzo de 2020.* Pero los retornos a largo plazo cayeron, lo que indica que el mercado aún no ha internalizado un período sostenido de inflación, lo que ayudó a aplanar la curva de rendimientos.* El diferencial del retorno entre los papeles a 2 y 10 años , visto como un indicador de expectativas económicas, se ubicó en 118,3 puntos básicos después de caer a 116,9, su nivel más bajo en dos semanas. La curva se había empinado a un máximo de tres meses y medio el viernes de 129,7.* Las minutas de la reunión de política monetaria de septiembre de la Fed indicaron que las autoridades del banco central podrían comenzar a reducir sus compras de activos a mediados de noviembre, pero seguían divididos sobre cuán grande es la amenaza que representa la inflación y cuán rápido tendrían que subir las tasas para responder al alza de precios.* El martes, tres miembros de la Reserva Federal dijeron que la economía se ha recuperado lo suficiente como para que el banco central comience a retirar su apoyo, lo que cimentó las expectativas de que la Fed comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos el próximo mes.* El rendimiento de las notas a 10 años cedió 3,1 puntos básicos a 1,549%. El retorno a 30 años bajó 6,4 puntos básicos a 2,041%.* Analistas dijeron que una subasta de 24.000 millones de dólares en bonos a 30 años fue sólida, con los operadores primarios comprando un récord mínimo de 12,3%. (Reporte de Chuck Mikolajczak; Editado en español por Janisse Huambachano y Manuel Farías)

Fuente: La Nación
13/10/2021 18:18

Metales preciosos-oro sube 2% por retrocesos del dólar y rendimientos de bonos tesoro eeuu

(Actualiza al cierre; cambia redacción y firma de autor)Por Brijesh Patel13 oct (Reuters) - El oro subió el miércoles un 2% a un máximo de casi un mes, ya que el retroceso del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense impulsaron la demanda por el metal como refugio.* El oro al contado subía un 1,8% a 1.791,41 dólares por onza a las 1813 GMT, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 2% a 1.794,70 dólares.* Otros metales preciosos también subieron. La plata al contado avanzó un 2,5% a 23,09 dólares la onza, el platino ganó un 1,2% a 1.019,54 dólares y el paladio sumó un 3,5% a 2.116,68 dólares.* "El oro está siguiendo los rendimientos en este momento. La reacción inicial tras los datos del IPC (índice de precios al consumo) fue un gran repunte de los rendimientos, que ahora está empezando a desaparecer", dijo Daniel Pavilonis, estratega de mercado senior de RJO Futures.* El oro recortó inicialmente sus ganancias cuando los rendimientos del Tesoro a 10 años superaron el 1,6% tras los datos que mostraron que los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron fuertemente en septiembre y se encaminaban a nueva alza en los próximos meses.* Sin embargo, el posterior retroceso de los rendimientos, que redujo el costo de oportunidad de mantener oro que no devenga intereses, impulsó una fuerte alza de los metales preciosos.* El metal también se benefició de la caída del dólar y del temor a que la alta inflación afecte al crecimiento económico mundial.* "Las expectativas de inflación mezcladas con la preocupación por el crecimiento mundial han puesto nerviosos a muchos inversores que creen que la empresa y el consumidor serán mucho más débiles en la segunda mitad de 2022. Los flujos de refugio están empezando a venir hacia el oro", dijo en una nota Edward Moya, analista de mercado senior de la correduría OANDA.(Reporte de Arundhati Sarkar y Seher Dareen en Bengaluru; editado en español por Marion Giraldo y Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
13/10/2021 15:00

Metales básicos-zinc sube 5% tras recorte producción nyrstar, cobre sube

(.)Por Eric OnstadLONDRES, 13 oct (Reuters) - El zinc tocó un máximo de casi 14 años en Shanghái, mientras el contrato en Londres escaló más de un 5% a picos de más de tres años y medio después de que Nyrstar dijo que reducirá la producción hasta en un 50% en sus tres fundiciones europeas del metal debido al alza en los precios de la luz.* A las 1600 GMT, el zinc de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cotizaba en 3.405 dólares, luego de trepar un 5,4% a 3.440 dólares la tonelada, máximo desde marzo de 2018.* El contrato de zinc de noviembre en la Bolsa de Futuros de Shanghái, el más negociado, cerró con un alza del 1,5% a 24.000 yuanes (3.721,68 dólares) la tonelada, su nivel más alto desde noviembre de 2007.* El cobre a tres meses en la LME sumaba un 2,2% a 9.673 dólares la tonelada.* Los precios de la electricidad han subido a niveles récord en las últimas semanas, impulsados por la escasez de energía en Asia y Europa, y se espera que la crisis de China dure hasta fin de año y frene el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo.* Un analista advirtió, sin embargo, que es probable que el alza de los precios de la energía también afecte la producción industrial, reduciendo la demanda de metales.* "No debemos olvidar que no sólo los productores primarios de metales están siendo afectados por la crisis energética, sino también los fabricantes de metales, los que están más abajo en la cadena de valor", dijo Daniel Briesemann de Commerzbank.* El aluminio operaba sin cambios en la LME a 3.068 dólares la tonelada después de alcanzar el nivel más alto desde julio de 2008 a 3.118,50 dólares.* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:- cobre- plomo- estaño- níquel- aluminio- zinc(Reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói, Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: La Nación
13/10/2021 13:00

Rendimiento de deuda del tesoro eeuu a corto plazo sube, curva se aplana tras datos

NUEVA YORK, 13 oct (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo subían el miércoles, mientras que los rendimientos a más largo plazo operaban a la baja tras datos sobre los precios al consumidor que avivaron aún más las crecientes preocupaciones sobre la inflación.* El índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado tras el alza de 0,3% en agosto, dijo el Departamento del Trabajo. En los 12 meses hasta septiembre, el IPC aumentó un 5,4% después de avanzar un 5,3% interanual en agosto.* El rendimiento del papel a 2 años sumaba 2,2 puntos básicos a 0,370% después de alcanzar un máximo de 0,394%, su nivel más alto desde el 24 de marzo de 2020. El retorno de las notas a 3 años subía 1,8 puntos básicos a 0,659% después de llegar a 0,701%, máximo desde el 5 de marzo de 2020.* La curva de rendimiento entre los papeles a 2 y 10 años , considerada como un indicador de expectativas económicas, estaba en 118,2 puntos básicos después de caer a 118,1, su nivel más bajo en dos semanas. La curva se había empinado a un máximo de tres meses y medio el viernes.* El martes, tres miembros de la Reserva Federal dijeron que la economía se ha recuperado lo suficiente como para que el banco central comience a retirar su apoyo, lo que cimentó las expectativas de que la Fed comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos el próximo mes.* El rendimiento de las notas a 10 años cedía 2,6 puntos básicos a 1,554%.* A las 1700 GMT, se subastarán 24.000 millones de dólares en bonos a 30 años. El Tesoro vendió 58.000 millones de dólares en notas a 3 años y 38.000 millones en notas a 10 años el martes.* El retorno del papel a 30 años bajaba 4,9 puntos básicos a 2,056%. (Reporte de Chuck Mikolajczak; Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: La Nación
13/10/2021 13:00

Bolsa mexicana sube por cuarta jornada a la espera minutas fed

Ciudad de méxico, 13 oct (reuters) - la bolsa mexicana avanzaba el miércoles por cuarta sesión consecutiva, en un mercado que aguarda la publicación más tarde en el día de las minutas de la reserva federal, luego de conocer cifras por arriba de lo esperado de la inflación en estados unidos.El índice accionario líder de México, el S&P;/BMV IPC, subía un 0.23% a 51,954.60 puntos, con un retorno acumulado del 2.12% en las últimas cuatro jornadas, atento también al inicio de la temporada de reportes corporativos del tercer trimestre.Estados Unidos informó que los precios al consumidor crecieron en septiembre un 0.4% intermensual -más de lo previsto-, mientras que el índice subyacente interanual se mantuvo en un 4.0% por segundo mes seguido.El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense presentará a las 1800 GMT las minutas de su más reciente reunión de política monetaria. (Reporte de Noé Torres)

Fuente: La Nación
12/10/2021 16:36

Metales preciosos-oro sube por temor a inflación que opaca apetito por el riesgo en el mercado

(Actualiza con valores al cierre)Por Arundhati Sarkar12 oct (Reuters) - El oro subió el martes debido a que los fuertes temores inflacionarios pesaron en el apetito de los inversores por el riesgo, pero el avance del dólar limitó el alza del lingote.* El oro al contado avanzaba un 0,3% a 1.759,31 dólares la onza a las 1744 GMT, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos subieron un 0,2% a 1.759,30 dólares la onza.* Una crisis energética mundial está amenazando las perspectivas económicas y ha avivado los temores inflacionarios, lo que ha llevado a algunos inversores a buscar activos de refugio.* "Hay más aversión al riesgo en el mercado y el oro se está beneficiando de eso, junto con las preocupaciones sobre la inflación y el enfriamiento de la economía global", dijo el analista de Commerzbank Daniel Briesemann.* Si las conversaciones sobre 'estanflación' están pasando a un primer plano, "eso debería ayudar al oro a alcanzar el umbral de 1.900 dólares para fines de año, ya que las tasas de interés deberían seguir relativamente bajas incluso si la Fed comienza a recortar sus estímulos", agregó Briesemann, en referencia al programa de compras de bonos de la Reserva Federal.* El oro se ve tradicionalmente como una cobertura ante la inflación. Sin embargo, la reducción de estímulos de los bancos centrales y los aumentos de las tasas de interés tienden a impulsar los rendimientos de los bonos gubernamentales, lo que se traduce en un mayor costo de oportunidad para mantener lingotes.* La atención del mercado se enfoca esta semana en las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 21 y 22 de septiembre y en el reporte del índice de precios al consumidor de Estados Unidos, ambos previstos para el miércoles.* Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 0,2% a 22,52 dólares la onza; mientras que el platino ganó un 0,1% a 1.009,37 dólares la onza; y el paladio se hundió un 2,5% a 2.058,71 dólares la onza. (Reporte de Arundhati Sarkar en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)

Fuente: La Nación
12/10/2021 14:36

Mercados globales-riesgo de estanflación afecta a wall street; rendimiento bonos a 2 años sube

(.)Por Koh Gui Qing y Sujata RaoNueva york/londres, 12 oct (reuters) - las señales de que el alza de los precios de la energía está amortiguando el crecimiento económico se contagiaban a wall street el martes, mientras que los temores a la inflación y al ajuste de las políticas monetarias impulsaban los bonos del tesoro a corto plazo a máximos de 18 meses.* Los precios del crudo Brent superaron los 84 dólares el barril de forma breve, pero luego bajaban. El carbón tocaba picos históricos y, aunque los valores del gas se alejaban de máximos recientes, seguían siendo cuatro veces más altos en Europa que al comienzo del año.* El impacto de la crisis de suministros en los componentes de la energía y las manufacturas está viéndose ya en los datos: la inflación mayorista en Japón alcanzó máximos de 13 años el mes pasado, los compradores británicos recortaron el gasto, China registró una caída del 20% en las ventas de autos y los cuellos de botella hicieron caer la confianza económica en Alemania por quinto mes.* En un momento en que los negocios se ven afectados por disrupciones persistentes en la cadena de suministro y presiones inflacionarias, el Fondo Monetario Internacional advirtió que la recuperación de la economía mundial de la pandemia de COVID-19 se está viendo constreñida, y rebajó el panorama de crecimiento para Estados Unidos y otras grandes potencias industriales.* Los principales índices de Wall Street operaban con leves pérdidas; el paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,23% y el índice mundial de MSCI restaba un 0,28%.* Ante el aumento de las expectativas de que una aceleración de la inflación obligará a los bancos centrales a ajustar sus política ultralaxas, el rendimiento de los bonos referenciales subía anticipándose a condiciones monetarias más estrictas.* El rendimiento de los papeles a dos años saltaba al 0,3459%, un nivel visto por última vez en marzo de 2020, y por encima del 0,318% del viernes. Las notas referenciales a 10 años operaban con pocos cambios, al 1,6031%, frente al 1,605% del viernes.* "Los mercados compraron el mensaje de que la inflación era transitoria y ahora lo están poniendo en duda", dijo Sarah Hewin, economista senior de Standard Chartered. "Creemos que el actual alza de costos es una resistencia para la actividad y como tal limitará el rebote del crecimiento".* Todas estas preocupaciones, junto al incremento del rendimiento de los bonos, están manteniendo vivas las apuestas por el dólar. Su índice operaba cerca de máximos de un año y de tres frente al yen.* El índice dólar ganaba un 0,056%, el euro se depreciaba un 0,08%, a 1,1542 dólares, y el yen se debilitaba un 0,27%, a 113,63 unidades por dólar.* Algunos analistas temen que los datos que se publicarán en Estados Unidos esta semana aumenten los temores de estanflación, si muestran que el índice de precios al consumidor supera las previsiones y caen las ventas minoristas.* "Es probable que el dólar sea el ganador a corto plazo de estos resultados, ya que le respaldan tanto las tasas como el ambiente de riesgo", señaló Standard Chartered.* El oro, que suele ser considerado como una cobertura frente a la inflación, brillaba el martes pese a la fortaleza del dólar. El oro al contado sumaba un 0,5%, a 1.762,61 dólares la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,43%, a 1.762,20 dólares la onza.(Reporte adicional de Julie Zhu en Hong Kong; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
12/10/2021 14:36

Usda sube estimaciones de producción de maíz y soja en eeuu para campaña 2021/2022

CHICAGO, 12 oct (Reuters) - La producción de soja y maíz de Estados Unidos será más abundante de lo anticipado en la temporada 2021/2022, proyectó el martes el Gobierno.La cosecha de maíz estadounidense llegará a 15.019 millones de bushels y la producción de soja alcanzará 4.448 millones de bushels, dijo el Departamento de Agricultura (USDA) en su reporte mensual con estimaciones para demanda y oferta de granos.USDA prevé que los rendimientos del maíz del país norteamericano alcancen 176,5 millones de bushels por acre y 51,5 millones por acre sembrado de soja.Analistas esperaban que el informe arrojara una estimación de la cosecha de maíz de 14.973 millones de bushels, en base a un rendimiento promedio de 176 millones de bushels por acre.La expectativa del mercado para la soja estadounidense alcanzaba a una producción de 4.415 millones de bushels, en base a un rendimiento promedio de 51,1 bushels por acre.USDA proyectó además que los inventarios finales globales de trigo llegarán a 277,18 millones de toneladas en la actual campaña y que las existencias de maíz se ubicarán en 301,74 millones de toneladas. En tanto, la reserva global de soja en 2021/2022 llegaría a 104,57 millones de toneladas, según la agencia estadounidense.En Sudamérica, el reporte dejó casi sin cambios las estimaciones para la cosecha de soja de Brasil en la temporada 2021-22 en 144 millones de toneladas y espera una producción de 137 millones de toneladas de la oleaginosa en el ciclo 2020/2021.USDA calculó también que la producción de soja en Argentina se ubicará en 51 millones de toneladas en 2021/2022 y en 46 millones de toneladas en el año agrícola recién terminado.Los futuros de la soja y el maíz en la bolsa de granos de Chicago profundizaban sus bajas luego del reporte del Gobierno estadounidense. (Reporte de Tom Polansek. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: La Nación
12/10/2021 11:36

Bolsa mexicana sube por tercera sesión a la espera reportes trimestrales

Ciudad de méxico, 12 oct (reuters) - la bolsa mexicana ganaba el martes por tercera jornada consecutiva, en un mercado que aguarda conocer los resultados de las empresas durante el tercer trimestre.El índice accionario líder S&P;/BMV IPC subía un 0.12% a 51,710.56 puntos, a las 8.35 hora local (1335 GMT), con un retorno acumulado del 1.64% en las últimas tres sesiones."El foco de atención está no tanto en las cuentas del trimestre, sino en el impacto que están registrando las compañías por los cuellos de botella en las cadenas de suministro y por la gran subida de la energía", dijeron analistas de CI Banco.Las firmas en México tienen como fecha límite el 28 de octubre para divulgar sus reportes trimestrales. (Reporte de Noé Torres)

Fuente: La Nación
12/10/2021 11:36

Metales preciosos-oro sube por temor a inflación que opaca el apetito por el riesgo

(Agrega comentarios, actualiza precios)Por Arundhati Sarkar12 oct (Reuters) - El oro subía el martes debido a que los fuertes temores inflacionarios pesaban en el apetito de los inversores por el riesgo, mientras que un retroceso en los rendimientos de los bonos estadounidenses alentaba el atractivo del lingote, un activo que no rinde intereses.* El oro al contado avanzaba un 0,4% a 1.761,41 dólares la onza a las 1159 GMT, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0,4% a 1.762,40 dólares la onza.* Una crisis energética mundial está amenazando las perspectivas económicas y ha avivado los temores inflacionarios, lo que ha llevado a algunos inversores a buscar activos de refugio.* "Hay más aversión al riesgo en el mercado y el oro se está beneficiando de eso, junto con las preocupaciones sobre la inflación y el enfriamiento de la economía global", dijo el analista de Commerzbank Daniel Briesemann.* Si las conversaciones sobre 'estanflación' están pasando a un primer plano, "eso debería ayudar al oro a alcanzar el umbral de 1.900 dólares para fines de año, ya que las tasas de interés deberían seguir relativamente bajas incluso si la Fed comienza a recortar sus estímulos", agregó Briesemann, en referencia al programa de compras de bonos de la Reserva Federal.* El oro se ve tradicionalmente como una cobertura ante la inflación. Sin embargo, la reducción de estímulos de los bancos centrales y los aumentos de las tasas de interés tienden a impulsar los rendimientos de los bonos gubernamentales, lo que se traduce en un mayor costo de oportunidad para mantener lingotes.* La atención del mercado se enfoca esta semana en las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 21 y 22 de septiembre y en el reporte del índice de precios al consumidor de Estados Unidos, ambos previstos para el miércoles.* Entre otros metales preciosos, la plata sumaba 0,1% a 22,58 dólares la onza; mientras que el platino ganaba 0,1% a 1.008,89 dólares la onza; y el paladio se negociaba con pocos cambios en 2.112,91 dólares la onza. (Reporte de Arundhati Sarkar en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: La Nación
12/10/2021 08:36

Cámara representantes eeuu se dispone a aprobar proyecto que sube techo de deuda y evita impago

Por Richard CowanWASHINGTON, 12 oct (Reuters) - La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, tiene previsto dar el martes su aprobación final a un proyecto de ley refrendado por el Senado que eleva de forma temporal el límite de endeudamiento del Gobierno a 28,9 billones de dólares, alejando el riesgo de impago hasta principios de diciembre.Se espera que los demócratas, que controlan la Cámara por un mero margen de cuatro votos, mantengan la disciplina de partido y aprueben el reñido aumento del límite de deuda de 480.000 millones de dólares, solo para enfrentar otra fecha límite dentro de varias semanas para evitar tanto un impago histórico de la deuda como un cierre temporal del gobierno.La votación del Senado la semana pasada para aumentar el límite -a menudo un paso rutinario- se convirtió en una pelea partidista, con los republicanos tratando de vincular la medida con el objetivo del presidente Joe Biden de aprobar un par de proyectos de ley multimillonarios con gastos para reforzar la infraestructura y los servicios sociales mientras lucha contra el cambio climático.De hecho, la votación es para cubrir gastos pasados â??â??ya aprobados por el Congreso, incluso durante la presidencia del republicano Donald Trump.El Senado -también controlado por los demócratas- aprobó el jueves el proyecto que eleva el límite de 28,4 billones de dólares con la ayuda de 11 republicanos, mientras el país se acercaba a la fecha límite estimada del 18 de octubre, cuando el Departamento del Tesoro ya no tendrá la capacidad de hacer pagos de deuda a los prestamistas.Los republicanos de la Cámara de Representantes prometen oponerse a ella. El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell -uno de los 11 miembros de su partido que votó por el aumento provisional del límite de deuda- prometió mantener su apoyo para otra extensión en diciembre. Espera obligar a los demócratas a usar un procedimiento especial de "reconciliación" que permitiría que se promulgue el próximo aumento del límite de deuda solo con los votos demócratas.La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, puede permitirse que solo unos pocos de los miembros de su caucus voten en contra del aumento del límite de deuda y ganar aún así el martes.El 29 de septiembre, dos demócratas de 220 votaron en contra de un proyecto de ley diferente para aumentar el límite de la deuda hasta fines de 2022, mientras que solo un republicano votó a favor. Esa medida fue bloqueada en el Senado, que luego tuvo que recurrir al aumento mucho más corto que ahora avanza en el Congreso.(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: Ámbito
11/10/2021 18:52

Dólar en el mundo atrae flujos en búsqueda de seguridad, sube fuerte contra el yen

El dólar en el mundo subió este lunes ya que un aumento de los precios de la energía llevó a los inversores a buscar refugio, con la moneda tocando su nivel más alto en casi tres años frente al yen.

Fuente: La Nación
11/10/2021 17:36

Forex-dólar atrae flujos en búsqueda de seguridad, sube fuerte contra el yen

(Actualiza precios hacia el cierre del mercado)Por John McCrankNUEVA YORK, 11 oct (Reuters) - El dólar subió el lunes ya que un aumento de los precios de la energía llevó a los inversores a buscar refugio, con la moneda tocando su nivel más alto en casi tres años frente al yen ante expectativas de que la Reserva Federal anunciará una reducción de sus compras de bonos el próximo mes.* Los precios del crudo subieron el lunes a máximos de varios años, impulsados â??â??por el repunte de la demanda mundial. Los temores de que las alzas puedan exacerbar los retrasos en la cadena de suministro global causaron que Wall Street cediera sus ganancias previas.* "La aversión al riesgo se está asentando", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de la correduría Oanda. "No vamos a obtener ninguna respuesta sobre la crisis energética global o las presiones inflacionarias en el corto plazo y es probable que esos riesgos mantengan a muchos inversores enfocados en la seguridad en el corto plazo".* El índice dólar subía un 0,17% a 94,328 unidades, no lejos del máximo de un año de 94,504 unidades tocado este mes.* La moneda japonesa, particularmente sensible a los diferenciales de tasas de interés, llegó a los 113 yenes por dólar por primera vez desde diciembre de 2018.* Con las tasas de los bonos del gobierno japonés bien ancladas y el Banco de Japón manteniendo la política congelada, las expectativas de un anuncio de reducción gradual de la Fed pronto deberían presionar al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, favoreciendo rangos más altos entre el dólar y el yen, dijo Roberto Cobo García, de BBVA.* El principal riesgo para la paridad dólar/yen esta semana viene de datos en Estados Unidos, principalmente de las cifras sobre el índice de precios al consumidor y ventas minoristas.* El dólar australiano tocó su mayor nivel desde el 14 de septiembre, para luego subir un 0,57% a 0,73505 dólares, ayudado por los altos precios de las materias primas y una reapertura parcial de Sídney, la ciudad más grande de Australia.* Las preocupaciones por la inflación no se limitan a Estados Unidos, ya que las interrupciones por el lado del suministro y el aumento de los precios de las materias primas afectan a muchos países.* La libra esterlina avanzó a inicios de la sesión en Londres debido a las crecientes expectativas de que el Banco de Inglaterra podría subir las tasas de interés para frenar la inflación. Pero luego cedió el avance para caer un 0,08% a 1,3607 dólares.(Reporte de John McCrank en Nueva York, Reporte adicional de Ritvik Carvalho en Londres, Editado en español por Manuel Farías y Janisse Huambachano)

Fuente: La Nación
11/10/2021 14:36

Metales básicos-aluminio toca máximo de 13 años por escasez de energía, cobre sube

(.)LONDRES, 11 oct (Reuters) - Los precios del aluminio subieron el lunes a su nivel más alto desde 2008 debido a los aumentos en los costos de la energía y las materias primas utilizadas para fabricar el metal y los recortes de producción de China.* A las 1605 GMT, el aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 3,1% a 3.057 dólares la tonelada luego de subir a 3.072,50 dólares, máximo desde julio de 2008. En el año, los precios acumulan un alza de más del 50%, tras la ganancia de 9% en 2020.* El cobre a tres meses en la LME subía un 1,8% a 9.572 dólares la tonelada.* La producción de China, ya frenada por una campaña gubernamental contra la contaminación, se ha visto aún más afectada por la escasez de energía que afecta al país.* Los precios de los futuros de energía chinos han subido a máximos históricos de varios año e India también enfrenta cortes de energía y costos de energía vertiginosos, lo que obligó a un productor de aluminio holandés y una siderúrgica española a detener la producción.* "El aluminio debería subir", dijo el analista Nitesh Shah de WisdomTree. Señaló que los precios en un rango de 3.300 a 3.400 dólares eran posibles para fin de año, pero que la demanda podría disminuir si la economía mundial continúa debilitándose.* Analistas de Macquarie estiman que la interrupción del suministro reducirá la producción de aluminio chino en 1,5 millones de toneladas este año, lo que provocará un déficit de 1 millón de toneladas en el mercado mundial de aproximadamente 65 millones de toneladas.* Pese a que la demanda en China está cayendo, las existencias son abundantes y es probable que los precios caigan a 2.200 dólares en 2022, dijo Timothy Weiner, de la consultora Harbour Aluminium, a una audiencia reunida en Londres para la Semana de la LME.* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:- cobre- plomo- estaño- níquel- aluminio- zinc(Reporte de Peter Hobson, reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói. Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: La Nación
11/10/2021 13:36

Wall street sube impulsada por grandes tecnológicas

(Amplía información, añade autores y cotizaciones a media jornada)Por Shreyashi Sanyal y Devik Jain11 oct (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían el lunes, en medio de un fuerte avance de los papeles de alta valoración, dejando de lado las preocupaciones sobre la inflación en una semana en que la empezarán a conocerse los resultados de las empresas durante el tercer trimestre.* Las acciones de las grandes tecnológicas como Apple Inc , Tesla Inc y Microsoft Corp sumaban entre 0,6% y 1%; mientras que ocho de los 11 principales segmentos del S&P; 500 operaban con alzas.* Las empresas de energía y materiales lideraban los avances por sectores, apoyados por un aumento de los precios de las materias primas.* Los precios del petróleo WTI de Estados Unidos anotaron un aumento de 3% hasta máximos de siete años, debido a las previsiones de una mayor inflación porque la crisis de energía que está afectando a grandes economías no mostraba señales de amainar.* "Parece que tendremos esta inflación por algún tiempo", dijo Joshua Mahony, analista senior de mercados de IG.* A las 1455 GMT, el promedio industrial Dow Jones subía 182,55 puntos; o un 0,52%, a 34.926,88 unidades; mientras que el índice S&P; 500 ganaba 23,24 puntos, o 0,52%, a 4.414,49 unidades; y el índice compuesto Nasdaq mejoraba 79,09 puntos, 0,53%, a 14.654,53 unidades.* La temporada de resultados corporativos inicia esta semana con los reportes de JPMorgan Chase & Co el miércoles; de Bank of America Corp, Morgan Stanley y Citigroup Inc el jueves y de Goldman Sachs Group Inc el viernes.* "Cualquier resultado por debajo de las expectativas posiblemente será por problemas en las cadenas de suministros, porque no es posible obtener suficientes productos para los consumidores, ya sea porque estén en el lugar equivocado o esperando en los puertos", dijo Robert Pavlik, gestor de portafolios de Dakota Wealth en Fairfield, Connecticut.* Analistas esperan en promedio un aumento de 29,6% interanual en las utilidades de las empresas que cotizan en el S&P; 500 durante el tercer trimestre, según datos de IBES de Refinitiv provistos hasta el viernes, por debajo del crecimiento de 96,3% en el segundo trimestre.* Los principales índices de Wall Street sumaron importantes ganancias la semana pasada, si bien los inversores aún esperan que la Reserva Federal comience su reducción gradual de estímulos monetarios al final del año. (Reporte de Shreyashi Sanyal en Bengaluru; Editado en español por Janisse Huambachano/Marion Giraldo)

Fuente: La Nación
11/10/2021 11:12

Mercados globales-acciones caen por miedo a estanflación, dólar sube ante alza rendimientos bonos

Por Tom ArnoldLONDRES, 11 oct (Reuters) - El miedo a una estanflación frenaba el lunes a las bolsas, mientras que las apuestas a que los principales bancos centrales endurecerán la política monetaria impulsaban los rendimientos de los bonos gubernamentales y elevaban al dólar a un máximo de casi tres años frente al yen.* Los precios del crudo Brent ampliaban su avance para llegar a niveles vistos por ultima vez a fines de 2018, con ganancias en todo el complejo energético que avivaban las preocupaciones sobre la inflación.* "La escasez y los precios más altos de la energía se abrirán camino a través de las cadenas de valor globales en forma de precios crecientes y escasez potencial de bienes industriales y de consumo", dijo el analista Jeffrey Halley de OANDA.* "Todo eso hace que el constante parloteo de los banqueros centrales de todo el mundo acerca de que la (alta) inflación es 'transitoria' suene cada vez más vacío".* En Europa, el alza de los precios de las materias primas apoyaba a las acciones vinculadas al petróleo y a la minería, pero persistían los temores sobre la estanflación, un entorno de estancamiento económico y aumento de los precios.* El STOXX 50 cotizaba con una baja de 0,3% y el índice de acciones mundiales de MSCI, que rastrea las acciones en 50 países, subía 0,1%.* El ánimo en los mercados chinos fue apuntalado por medidas de apoyo planeadas por algunas ciudades para el atribulado mercado inmobiliario. El índice de títulos preferentes CSI300 subió un 0,1% y el índice amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón sumó un 0,6%.* La caída del yen proporcionó un impulso positivo al Nikkei , que revirtió las pérdidas iniciales y subió un 1,6%.* La temporada de resultados corporativos en Estados Unidos comienza esta semana y es probable que traiga reportes de interrupciones en el suministro y aumento de los costos. JPMorgan informa el miércoles, seguido por BofA, Morgan Stanley y Citigroup el jueves, y Goldman el viernes.* La atención está también en la inflación y los datos de ventas minoristas de Estados Unidos. También se conocerán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que deberían confirmar que se discutió una reducción gradual en noviembre de las compras de bonos que realiza mensualmente el banco central.* Los mercados de divisas y de renta fija en Estados Unidos no abrirán el lunes por un feriado.* El rendimiento del Bund a 10 años de Alemania subió a su nivel más alto desde mayo, más de 2 puntos básicos a -0,118%. Los rendimientos de la deuda pública británica a 10 años marcaron su nivel más alto desde mayo de 2019.* El dólar era apuntalado por el mayor avance de los retornos de la deuda del Tesoro estadounidense en relación a los de sus pares Alemania y Japón. El billete verde tocó máximos desde finales de 2018 frente a la moneda nipona de 112,90 yenes .* El euro cambiaba de manos a 1,1570 dólares luego de que la semana pasada bajó a mínimos desde del año pasado de 1,1527 dólares. El índice dólar se ubicaba en 94,174, justo por debajo del máximo reciente de 94,504.* El dólar más firme y los rendimientos más altos de los bonos del Tesoro estadounidense han pesado sobre el oro, que no ofrece intereses. El oro al contado cotizaba en 1.754 dólares la onza.* El crudo West Texas Intermediate subía un 3,3% a 81,98 dólares por barril, mientras que el Brent ganaba un 2,5% a 84,46 dólares.(Reporte de Tom Arnold en Londres y Wayne Cole en Sídney; Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: La Nación
11/10/2021 10:11

Netflix sube el precio de sus planes estándar y premium en España

Netflix ha anunciado una subida del precio de sus suscripciones en España, que afecta especialmente a los planes Premium (los que pueden usar hasta cuatro personas a la vez), pero también a los planes estándar.La compañía ha actualizado este lunes los precios de sus suscripciones en España, que afectan a todos sus planes con excepción del básico, que se mantiene en los 7,99 euros mensuales, como informa Netflix en su web.La subida más grande afecta al plan premium de Netflix, que de 15,99 euros mensuales pasa a costar ahora 17,99 euros al mes. Esta es la suscripción que permite hasta cuatro pantallas y descargas, con soporte para la resolución Ultra HD.Por su parte, el plan estándar de Netflix, para hasta dos pantallas y soporte para contenidos en HD, sube también de precio en España. Pasa de los 11,99 euros anteriores a los actuales 12,99 euros al mes.Se mantienen idénticas el resto de características y funciones del catálogo de la plataforma de 'streaming', que desde finales de septiembre ya cuenta en España con sus cinco primeros videojuegos para Android (incluidos en la suscripción).

Fuente: La Nación
11/10/2021 10:11

Metales básicos-aluminio toca máximo desde 2008 por escasez de energía, cobre sube

LONDRES, 11 oct (Reuters) - Los precios del aluminio subieron el lunes a su nivel más alto desde 2008 debido a los aumentos en los costos de la energía y las materias primas utilizadas para fabricar el metal y los recortes de producción de China.* A las 1105 GMT, el aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1,9% a 3.022,50 dólares la tonelada luego de subir a 3.044 dólares, máximo desde julio de 2008. En el año, los precios acumulan un alza de más del 50%, tras la ganancia de 9% en 2020.* El cobre a tres meses en la LME subía un 1,2% a 9.476 dólares la tonelada.* La producción de China, ya frenada por una campaña gubernamental contra la contaminación, se ha visto aún más afectada por la escasez de energía que afecta al país.* Los precios de los futuros de energía chinos han subido a máximos históricos de varios año e India también enfrenta cortes de energía y costos de energía vertiginosos, lo que obligó a un productor de aluminio holandés y una siderúrgica española a detener la producción.* "El aluminio debería subir", dijo el analista Nitesh Shah de WisdomTree. Señaló que los precios en un rango de 3.300 a 3.400 dólares eran posibles para fin de año, pero que la demanda podría disminuir si la economía mundial continúa debilitándose.* Analistas de Macquarie estiman que la interrupción del suministro reducirá la producción de aluminio chino en 1,5 millones de toneladas este año, lo que provocará un déficit de 1 millón de toneladas en el mercado mundial de aproximadamente 65 millones de toneladas.* Pese a que la demanda en China está cayendo, las existencias son abundantes y es probable que los precios caigan a 2.200 dólares en 2022, dijo Timothy Weiner, de la consultora Harbour Aluminium, a una audiencia reunida en Londres para la Semana de la LME.* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:- cobre- plomo- estaño- níquel- aluminio- zinc(Reporte de Peter Hobson, reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói. Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: Perfil
09/10/2021 00:36

Sube el peso de los subsidios en el Presupuesto y baja el de la Anses

Por la inflación y el aumento de costos internacionales, los subsidios energéticos pasaron del 5% en el primer trimestre al 12% en el tercero. Cae el impacto de jubilaciones y asignaciones. Leer más

Fuente: Ámbito
07/10/2021 12:27

La bolsa porteña sube por compras de oportunidad antes de feriados y fin de semana

El índice bursátil líder de BYMA avanzaba un selectivo 1,03%, a 78.235,86 unidades. Sucede frente a posicionamientos especulativos de carteras.

Fuente: Perfil
06/10/2021 13:18

El dólar Blue sube a $ 187, su valor máximo en el año

La divisa estadounidense paralela aumenta dos pesos pasado el mediodía. De esta forma, rompe la estabilidad que mantenía desde el lunes. En tanto, el oficial minorista cotiza a $ 104,25. Leer más

Fuente: Clarín
05/10/2021 14:53

Bitcoin sube más de 3% y supera los US$ 50.000

La criptomoneda gana, esta vez, de la mano de los estrategas del Bank of America. Qué dijeron.

Fuente: Perfil
04/10/2021 17:00

Candidato conservador sube en encuestas presidenciales de Chile

José Antonio Kast, el candidato presidencial del Partido Republicano chileno, se ubicó en el segundo lugar en dos encuestas por primera vez después de que una controversia en torno a los retiros de pensiones la semana pasada implicara al candidato de la continuidad de centro-derecha. Leer más

Fuente: Clarín
30/09/2021 14:36

Formosa: tras la unificación de la oposición, Gildo Insfrán aumenta sueldos y sube 50% las asignaciones familiares

El gobernador anunció un 10% para los estatales, jubilados y un 50% en las planes familiares, entre otras medidas.

Fuente: Ámbito
30/09/2021 13:01

La bolsa porteña sube por compras de oportunidad y se encamina a cerrar el mes en positivo

El índice accionario S&P Merval de BYMA subía un 1,01%, a 77.350,33 puntos, para acumular un saldo positivo del 1,18% en el mes.

Fuente: La Nación
30/09/2021 11:00

Producción crudo opep sube en septiembre por mayor bombeo nigeria, impulso opep+

Por Alex LawlerLONDRES, 30 sep (Reuters) - La producción de crudo de la OPEP subió en septiembre a su nivel más alto desde abril de 2020, según un sondeo de Reuters, ya que la producción nigeriana se recuperó de pérdidas involuntarias y los principales productores del grupo aliviaron las más restricciones de suministro bajo un pacto con sus aliados.La OPEP bombeó 27,31 millones de barriles por día (bpd) en el mes, según el sondeo, alza de 420.000 bpd respecto a la estimación revisada de agosto. La producción ha aumentado todos los meses desde junio de 2020, excepto en febrero.La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, están suavizando los recortes de producción a medida que se recupera la demanda, aunque debido a la falta de capacidad en algunos miembros, la OPEP+ no está dando el impulso total prometido.Eso ha ayudado a respaldar los precios del petróleo, que están cotizando cerca de los 80 dólares el barril y cerca de un máximo de 3 años.El acuerdo OPEP+ permite un aumento de la producción de 400.000 bpd en septiembre de todos los miembros, de los cuales 253.000 bpd son compartidos por los 10 miembros de la OPEP cubiertos por el acuerdo, según cifras de la OPEP vistas por Reuters.Si bien los 10 miembros de la OPEP aumentaron la producción en un volumen mayor en septiembre, siguen bombeando menos de lo estipulado en el último acuerdo. La adhesión del cartel con los recortes prometidos fue del 114%, según la consulta, frente al 115% de agosto.OPEP+ se reúne el lunes para revisar su política y se espera que vuelva a confirmar los planes para los aumentos mensuales.Impulso de nigeria y arabia sauditaEl mayor aumento en septiembre se registró en Nigeria, donde la producción aumentó en 170.000 bpd según la encuesta e incluso más según algunos participantes.El segundo mayor aumento provino de Arabia Saudita, el principal exportador, que aumentó aún más la oferta como parte del impulso de la OPEP+ de septiembre. Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Argelia registraron aumentos menores.La producción disminuyó o no aumentó en Angola, Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón, según la encuesta, debido a la falta de capacidad de producción para agregar más oferta.Irán, que ha logrado aumentar las exportaciones desde el cuarto trimestre a pesar de las sanciones de Estados Unidos, ha registrado una producción ligeramente más alta este mes, según el sondeo.Entre los otros dos productores exentos de restricciones, las producciones de Libia y Venezuela también tuvieron alzas leves. (Reporte adicional de Ahmad Ghaddar; Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: La Nación
29/09/2021 18:00

Forex-dólar sube a máximo de un año e ignora discusión sobre límite de deuda eeuu

(Actualiza con cotizaciones de cierre)Por Gertrude Chavez-DreyfussNUEVA YORK, 29 sep (Reuters) - El dólar escaló el miércoles hasta un máximo de un año contra monedas pares, impulsado por crecientes expectativas de una reducción de los estímulos de la Reserva Federal a partir de noviembre y alzas de tasas de interés en Estados Unidos, posiblemente en el último tramo del 2022.* El billete verde también ha tenido buen desempeño a pesar de las dificultades en Washington para aprobar un nuevo límite de la deuda federal, lo que amenaza con causar un cierre de las agencias del Gobierno.* La mayor moneda de reserva mundial -considerada como un refugio en tiempos de estrés en los mercados- se ha fortalecido en los últimos días mientras los inversores se centran en el temor a una desaceleración de la economía global, el alza de los precios de la energía y el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro.* Los operadores están preocupados también por la posibilidad de que la Fed empiece a retirar su respaldo monetario justo cuando se enfría el crecimiento global.* El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense con una cesta de seis monedas, avanzó por cuarta sesión consecutiva, y tocó las 94,112 unidades, su nivel más elevado desde comienzos de noviembre de 2020. En las operaciones de la tarde, sumaba 0,4% a 94,115 unidades.* El euro estuvo entre las principales divisas perjudicadas y cayó bajo el nivel de 1,16 dólares, a un piso no visto desde fines de julio de 2020. Operaba con una baja de 0,7%, a 1,1596 dólares.* El yen mostraba poca reacción tras la elección de Fumio Kishida como líder del gobernante Partido Liberal Democrático y potencial próximo primer ministro de Japón. La divisa nipona tocó un mínimo de 18 meses frente al dólar a 112,04 yenes, antes de rebotar y operar con un alza de 0,4% a 111,99 yenes.(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss; reporte adicional de Iain Withers en Londres, Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente: La Nación
29/09/2021 18:00

Bolsa brasileña sube; real cierra casi estable

SAO PAULO, 29 sep (Reuters) - La bolsa brasileña subió el miércoles apoyada en datos económicos positivos del país y porque los inversores dejaron de lado momentáneamente los temores del avance de los precios globales de la energía.El índice referencial de la Bolsa B3 de Sao Paulo ganó un 0,7%, a 110.890,62 puntos, según el cierre preliminar del mercado.El real, en tanto, cedió un ligero 0,06% a 5,4300 unidades por dólar la venta.

Fuente: Ámbito
29/09/2021 16:20

Uruguay: sube a 61% la aprobación de Lacalle Pou

El respaldo al presidente uruguayo creció 5% desde la medición de julio, valor que se había mantenido desde febrero cuando comenzó la segunda ola de coronavirus.

Fuente: Infobae
29/09/2021 12:01

Dólar hoy: la cotización libre sube a $187,50 y alcanza un nuevo máximo de 2021

El dólar libre asciende 50 centavos y anota un alza de 6 pesos o 3,3% en septiembre La brecha cambiaria alcanza el 90%

Fuente: La Nación
29/09/2021 12:00

Bolsa de argentina sube con selectividad por recompras de posiciones tácticas

BUENOS AIRES, 29 sep (Reuters) - La bolsa de Argentina inició en leve alza el miércoles alentada por compras de oportunidad ante sus depreciados valores, en momentos en que las plazas externas rebotaban tras la caída de la víspera por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y mayores costos en los préstamos.En el plano local, la atención se centra en los movimientos del Gobierno tras la reciente derrota electoral en elecciones primarias (PASO), lo que derivó en cambios en el Gabinete y anuncios económicos para tratar de recuperar el terreno perdido en las urnas.El índice accionario S&P; Merval de Buenos Aires ganaba un 0,61%, a 76.270,25 unidades, a las 11.05 hora local (1405 GMT), tras mejorar un leve 0,16% en la víspera y anotar un nivel récord histórico de 83.923,24 puntos luego de la derrota del oficialismo a mediados de mes."La batería de anuncios en marcha desde entonces (derrota del oficialismo en las urnas), y que seguirían escalonados hasta las elecciones, van profundizando los desequilibrios fiscales y monetarios, de ahí las renovadas tensiones cambiarias, y los mayores desafíos que deberían encararse el 'día después' de los comicios y requerirán de consenso político", dijo un economista.(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)

Fuente: La Nación
28/09/2021 19:00

Mercados a.latina-cierran con caídas por aversión al riesgo; peso colombiano se desmarca y sube

(Actualiza con cierres) Por Nelson Bocanegra BOGOTÁ, 28 sep (Reuters) - La mayoría de mercados de América Latina cerraron el martes con caídas, por la persistente fortaleza del dólar ante la expectativa de que se comiencen a reducir los estímulos monetarios en Estados Unidos, en medio de las preocupaciones sobre la inflación. * A ello se sumó la advertencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen al legislativo estadounidense sobre su fracaso a la hora de evitar un cierre del gobierno, cuando el país se acerca a agotar su capacidad de endeudamiento, que podría causar "graves daños" a la economía. * Ante el panorama, los inversores se refugiaron en el dólar, que tocó en la sesión su máximo en 10 meses. * "El dólar se fortalece frente a sus principales contrapartes y frente a las divisas de mercados emergentes con el aumento de la aversión al riesgo en los mercados", dijo Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades. * "Los principales índices de bolsa en América Latina también caen junto con las acciones en Europa y Estados Unidos al aumentar los temores de inflación y la posibilidad de que se frene el estímulo económico en las economías desarrolladas", agregó. * La excepción se dio en los activos de Colombia, en donde el peso borró pérdidas iniciales y subió un 0,21% a 3.835 unidades por dólar y el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP ganó un 0,38% a 1.350,53 puntos, después de que el Ministerio de Hacienda dijera que ve probable un déficit fiscal menor al esperado este año. * A la fortaleza del dólar se sumó el desplome del precio del petróleo -importante generador de divisas de la región-, tras superar los 80 dólares por barril por vez primera en casi tres años. * El peso mexicano lideró las pérdidas con una depreciación de un 1,23% a 20,3401 por dólar, su nivel más débil en un mes, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P;/BMV IPC retrocedió un 1,3%. * En Brasil, el real bajó un 0,9% a 5,427 unidades por dólar para cerrar en su menor nivel desde comienzos de mayo. Su caída porcentual diaria fue la mayor en casi tres semanas. A su turno, el índice de acciones Bovespa cayó un 3,05% a 110.123,85 puntos. * El peso chileno cerró la sesión con un retroceso de un 0,79%, a 801,20/801,50 unidades por dólar -su menor nivel desde mediados de octubre del año pasado-, en medio de una caída en el precio del cobre, el principal envío del país. * El principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA , cayó un 0,65%, a 4.323,34 unidades. * La moneda peruana, el sol, bajó un 0,12%, a 4,127/4,128 unidades por dólar, alcanzando un nuevo mínimo histórico. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 1,14%, a 485,94 puntos. * En Argentina, el peso se depreció un 0,03%, a 98,66/98,67 por dólar, mediante la regulación de liquidez del banco central (BCRA), que acumula ventas en torno a los 680 millones de dólares en el transcurso del mes. * En la bolsa, el índice Merval ganó un leve 0,16%, a un cierre provisorio de 75.808,43 puntos, en una sesión reducida y selectiva de negocios dada la prudencia de los inversores luego de la derrota del Gobierno en las recientes elecciones primarias. Cotizaciones a las 2120 GMT Índices accionarios Cotización Var pct Var pct diaria en el año MSCI Mercados 1.267,36 0,18 -1,89 emergentes MSCI América Latina 2.306,65 0,44 -5,92 Bovespa Brasil 110.123,85 -3,05 -7,4724 IPC México 50.925,52 -1,3 15,56 Argentina MerVal 75.808,43 0,16 150,11 COLCAP Colombia 1.350,53 0,38 N/D IPSA Chile 4.323,34 -0,65 -15,31 Selectivo Perú 486,43 -1,04 -5,06 Dólar frente a monedas Cotización Var pct Var pct mensual en el año Real brasileño 5,4288 -5,10 -4,33 Peso Mexicano 20,3280 -1,27 -2,14 Peso chileno 802,2 -3,64 -11,45 Peso colombiano 3.831,53 -1,66 -10,60 Sol peruano 4,1157 -0,94 -12,60 Peso argentino 98,57 -0,85 -14,76 (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Jorge Otaola en Buenos Aires, Froilán Romero y Benjamin Mejias en Santiago. Editado por Marion Giraldo)

Fuente: La Nación
28/09/2021 15:00

Mercados a.latina-acentúan pérdidas por avance del dólar; peso colombiano cambia rumbo y sube

(Actualiza con media sesión) Por Nelson Bocanegra BOGOTÁ, 28 sep (Reuters) - La mayoría de mercados de monedas y acciones de América Latina acentuaban las caídas el martes, por la persistente fortaleza del dólar ante la expectativa de que se comiencen a reducir los estímulos monetarios en Estados Unidos, en una sesión en que el peso colombiano cambiaba el rumbo y se fortalecía. * El dólar tocó en la sesión su máximo en 10 meses, aunque frenó la racha después de que el Conference Board reveló que su índice de confianza del consumidor en Estados Unidos mostró una lectura de 109,3â?? en septiembre, por debajo de lo previsto en un sondeo de Reuters que calculaba un nivel de 114,5â??â??. * "El dólar se fortalece frente a sus principales contrapartes y frente a las divisas de mercados emergentes con el aumento de la aversión al riesgo en los mercados", dijo Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades. * "Los principales índices de bolsa en América Latina también caen junto con las acciones en Europa y Estados Unidos al aumentar los temores de inflación y la posibilidad de que se frene el estímulo económico en las economías desarrolladas", agregó. * La excepción se daba en el peso colombiano que borraba las pérdidas iniciales y se recuperaba un 0,12% a 3.838,50 unidades por dólar, después de que el Ministerio de Hacienda dijera que ve probable un déficit fiscal menor al esperado este año. * Mientras, el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP perdía un 0,30% a 1.341,28 puntos. * A la fortaleza del dólar se sumaba el desplome del precio del petróleo -importante generador de divisas de la región-, tras superar los 80 dólares por barril por vez primera en casi tres años, después de que el avance se quedó sin impulso cuando la escasez energética en China impactó a la producción industrial. * El peso mexicano lideraba las pérdidas con una depreciación de un 1,14% a su nivel más débil en un mes, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P;/BMV IPC retrocedía un 1,01%. * En Brasil, el real se debilitaba un 0,70% y el índice de acciones Bovespa se desvalorizaba un 1,75%. * El peso chileno cerró la sesión con un retroceso de un 0,79%, a 801,20/801,50 unidades por dólar -su menor nivel desde mediados de octubre del año pasado-, en medio de una caída en el precio del cobre, el principal envío del país. En tanto, el principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA caía un 0,71%, a 4.320,97 unidades. * La moneda peruana, el sol, bajaba un 0,07%, a 4,125/4,126 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 1,05%, a 486,37 puntos. * En Argentina, el peso se depreciaba un 0,04%, a 98,67/98,68 por dólar mediante la regulación de liquidez del banco central (BCRA), que acumula ventas en torno a los 680 millones de dólares en el transcurso del mes. En la bolsa, el índice Merval cedía un 0,76%, a 75.110,81 puntos. Cotizaciones a las 1644 GMT Índices accionarios Cotización Var pct Var pct diaria en el año MSCI Mercados 1.267,36 0,18 -1,89 emergentes MSCI América Latina 2.306,65 0,44 -5,92 Bovespa Brasil 111.374,56 -1,94 -6,4215 IPC México 51.158,91 -0,85 16,09 Argentina MerVal 75.075,52 -0,809 147,69 COLCAP Colombia 1.340,06 -0,4 N/D IPSA Chile 4.320,11 -0,73 -15,37 Selectivo Perú 486,45 -1,04 -5,06 Dólar frente a monedas Cotización Var pct Var pct mensual en el año Real brasileño 5,4305 -5,14 -4,36 Peso Mexicano 20,3197 -1,22 -2,09 Peso chileno 801,5 -3,48 -11,31 Peso colombiano 3.838 -1,77 -10,70 Sol peruano 4,1156 -0,86 -12,53 Peso argentino 98,67 -0,95 -14,85 (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Jorge Otaola en Buenos Aires, Froilán Romero y Benjamin Mejias en Santiago. Editado por Marion Giraldo)

Fuente: La Nación
28/09/2021 13:00

Mercados globales-acciones caen por tercer día, rendimiento de bonos sube anticipando alza de tasas

(Actualiza con detalles, cotizaciones)Por Matt Scuffham y Ritvik CarvalhoNueva york/londres, 28 sep (reuters) - las acciones mundiales caían el martes por tercer día consecutivo, mientras que el rendimiento de los bonos y las medidas de expectativas inflacionarias en ambas partes del atlántico aumentaban en medio de la ansiedad sobre cuándo podrían subir las tasas de interés los bancos centrales.* Las autoridades de la Reserva Federal proyectaron la semana pasada que están listas para subir las tasas en 2022 y es probable que la entidad empiece a reducir sus compras mensuales de bonos tan pronto como en noviembre.* Durante la jornada testificarán ante el Congreso el presidente de la Fed, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. La atención estará puesta también sobre el foro que celebra el Banco Central Europeo.* La medida de acciones mundiales de MSCI cedía un 1,04% , mientras que los principales índices de Wall Street perdían más de un 1% en las operaciones matinales.* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años llegó al 1,5444%, su nivel más alto desde el 17 de junio, impulsando al alza el retorno de la deuda de la zona euro. El rendimiento de las notas a dos años tocó máximos de 18 meses.* Una medida del mercado de expectativas inflacionarias para la zona euro saltó al 1,8308%, su cota más elevada desde 2015. El retorno de la deuda del Tesoro protegida contra la inflación (TIPS) a 10 años subió al -0,82%, su máximo desde fines de junio.* "La liquidación de los mercados de bonos está relacionada con la interpretación por parte de los mercados de que los recientes comunicados de la Fed y del Banco de Inglaterra son más estrictos en relación al cronograma de alza de tasas", dijo Sarah Hewin, de Standard Chartered Bank. "Los comentarios de ayer de Powell parecen indicar más nerviosismo sobre la inflación, impactando en el rendimiento de los bonos".* El aumento de los rendimientos presionaba a las acciones tecnológicas de alto crecimiento en las operaciones europeas, mientras que nuevas señales de una desaceleración de la economía china también afectaban a la confianza de los inversores, haciendo caer un 1,6% al índice paneuropeo STOXX 600.* El aumento de los rendimientos impulsaba también al dólar, cuyo índice que compara su fortaleza con otras monedas trepaba a un máximo de cinco semanas. El índice dólar ganaba un 0,383% y el euro restaba un 0,18%, a 1,1673 dólares.* Más temprano en Asia, las acciones operaron dispares, debido a que los efectos colaterales de la crisis de deuda de la firma inmobiliaria china Evergrande y la creciente escasez energética en China afectaron a la confianza.* El Nikkei japonés restó un 0,2% tras reducir a la mitad sus pérdidas iniciales. El índice de acciones destacadas chinas CSI300 subió un 0,1% y el Hang Seng de Hong Kong ganó un 1,34%, cortando una racha reciente se sesiones negativas.* Durante las operaciones asiáticas, el barril de crudo Brent alcanzó los 80 dólares por vez primera en tres años, impulsado por el comienzo de la reapertura de las economías regionales en medio de la pandemia del COVID-19 y preocupaciones de suministro.* Los precios del oro caían a un mínimo de un mes y medio. El oro al contado declinaba un 0,9%, a 1.733,50 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,95%, a 1.733,40 dólares la onza.(Reporte adicional de Sujata Rao en Londres y Scott Murdoch en Hong Kong; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: Infobae
28/09/2021 12:13

Dólar hoy: la cotización libre sube a $187 y vuelve a alcanzar su precio más alto de 2021

La divisa gana 50 centavos en el mercado marginal. En septiembre anota un alza de 5,50 pesos o 3%. La brecha cambiaria llega a 89,5%

Fuente: La Nación
27/09/2021 17:36

Petróleo-barril sube por la escasa oferta, brent se acerca a los 80 dólares

* WTI alcanza los 75 dólares por barril, máximo desde julio* Goldman Sachs ve el Brent a 90 dólares a finales de año* Importaciones de petróleo de India alcanzan máximo de tres meses (Actualiza al cierre. Cambia redacción, firma de autora y procedencia, antes LONDRES)Por Stephanie KellyNUEVA YORK, 27 sep (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el lunes por quinto día consecutivo, con el Brent en un máximo desde octubre de 2018 y dirigiéndose a 80 dólares, mientras los inversores se preocupan por la escasez de suministros debido a la creciente demanda en algunas partes del mundo.* El crudo Brent subió 1,44 dólares, o un 1,8%, a 79,53 dólares el barril, incluso luego de tres semanas consecutivas de ganancias.* Los futuros del crudo estadounidense subieron 1,47 dólares, o un 2%, a 75,45 dólares el barril, su máximo desde julio, tras la quinta semana consecutiva de alzas.* Goldman Sachs elevó en 10 dólares su previsión para fin de año del Brent a 90 dólares por barril. Los suministros mundiales se han ajustado debido a la rápida recuperación de la demanda por combustible, tras el brote de la variante Delta del coronavirus y el golpe del huracán Ida a la producción.* "Aunque hace tiempo que mantenemos una visión alcista para el petróleo, el actual déficit mundial entre oferta y demanda es mayor de lo que esperábamos, con una recuperación del impacto de Delta de la demanda mundial aún más rápida que nuestra previsión por encima del consenso y una oferta mundial que sigue estando por debajo de nuestras previsiones de consenso", dijo Goldman.* Atrapados por el repunte de la demanda, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, han tenido dificultades para aumentar la producción, ya que persisten los retrasos en la inversión o el mantenimiento por la pandemia.* "La subida de los precios del petróleo seguirá sobre lo que incluso los operadores más alcistas soñaban hace tan sólo unos meses, y el Brent, que se precipita hacia el umbral de los 80 dólares por barril, es un reflejo de la extraordinaria estrechez del mercado del crudo", dijo Louise Dickson, analista principal de mercados petroleros de Rystad Energy.* Se espera que la demanda mundial de petróleo alcance los niveles anteriores a la pandemia a principios del año que viene, a medida que la economía se recupere, aunque la capacidad de refinado sobrante podría lastrar las perspectivas, dijeron productores y comerciantes en una conferencia del sector.* Se prevé que la demanda mundial aumente hasta los 100 millones de barriles diarios a finales de 2021 o en el primer trimestre de 2022, dijo el presidente de Hess Corp, Greg Hill.* En la India, las importaciones de petróleo alcanzaron un máximo de tres meses en agosto, recuperándose de los mínimos de casi un año alcanzados en julio, ya que las refinerías del segundo mayor importador de crudo se abastecieron en previsión de una mayor demanda.(Reporte adicional de Aaron Sheldrick. Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Ámbito
27/09/2021 15:09

Dólar en el mundo sube impulsado por alza de rendimientos bonos Tesoro EEUU

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis divisas importantes, subía un 0,2%, a 93,442 unidades. Sucede cuando los retornos de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron un máximo de tres meses de 1,516%.

Fuente: La Nación
27/09/2021 14:36

Metales básicos-crisis energética de china golpea al níquel y al estaño; cobre sube

(Actualiza con cierre del mercado)Por Pratima DesaiLONDRES, 27 sep (Reuters) - Los precios de los metales industriales se negociaron bajo presión el lunes, en medio de las preocupaciones por la demanda en el principal consumidor, China, donde una crisis de energía y disposiciones de racionamiento causaron el cierre de fábricas y desencadenaron una ola de ventas.* El mayor perjudicado fue el estaño, que la semana pasada alcanzó un récord de 36.830 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME), una ganancia del 75% desde enero. Los precios del metal usado en obras de soldadura perdieron un 4,2% a 35.000 dólares la tonelada a las 1606 GMT.* "El problema de la energía actúa como un arma de doble filo, afectando la producción de las fundiciones y provocando una reducción de los suministros", dijo el analista de ING Wenyu Yao.* "Esto es positivo para los precios de los metales. Sin embargo, también está afectando a los consumidores intermedios y secundarios, lo que es negativo para los precios".* La creciente escasez de energía en China ha detenido la producción en numerosas fábricas, incluidas muchas plantas que suministran a Apple y Tesla. La falta de provisiones de carbón y el endurecimiento de los estándares de emisiones contaminantes han provocado turbulencias en las redes eléctricas del país.* Las previsiones de una caída en la producción de las fábricas de acero inoxidable en China debido a la escasez de energía han socavado la confianza en el mercado del níquel.* Dos tercios del consumo de níquel corresponden a la industria del acero inoxidable, ubicada principalmente en China.* Los precios del níquel a tres meses cedieron un 2,22% a 18.950 dólares la tonelada.* En tanto, las existencias históricamente bajas en China han apuntalado los precios del cobre, que sumó un 0,50% a 9.378 dólares la tonelada.* Las existencias en almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái cayeron la semana pasada por séptima semana consecutiva, a 44.629 toneladas, su nivel más bajo desde junio de 2009.* En los almacenes registrados de la LME, los inventarios de cobre , actualmente en 223.175 toneladas, presentan una baja de más del 10% desde inicios de septiembre, mientras que las reservas del metal destinadas a entrega se situaban en el 44%.* Entre otros metales industriales, el zinc ganó un 0,5% a 2.165 dólares la tonelada y el aluminio declinó un 1,4%, a 3.086 dólares la tonelada.* Para ver los precios de los futuros de metales básicos, haga clic en:- cobre- plomo- estaño- níquel- aluminio- ZINC (Reporte de Pratima Desai. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: La Nación
27/09/2021 14:36

Acciones europeas cierran a la baja, pero bolsa alemana sube por alivio tras las elecciones

Por Sruthi Shankar y Shreyashi Sanyal27 sep (Reuters) - El índice europeo STOXX 600 cerró con pérdidas el lunes, ya que las caídas de los valores tecnológicos contrarrestaron las ganancias de los bancos y la energía, mientras que las acciones alemanas alcanzaron máximos de 10 días, porque el resultado de las elecciones redujo la probabilidad de un gobierno sólo de izquierda.* El índice alemán DAX subió un 0,3%, liderando las ganancias entre los índices regionales, mientras que el paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,2%.* Los socialdemócratas alemanes, de centroizquierda, se disponían formar un gobierno después de su primer triunfo en las elecciones nacionales desde 2005, aunque por un estrecho margen, diciendo que intentarían lograr una coalición con los Verdes y los liberales Demócratas Libres antes de Navidad para tomar el relevo de los conservadores de Angela Merkel.* Los inversores se mostraron aliviados porque el partido de izquierda Die Linke quedó por debajo del umbral del 5% necesario para entrar en el Parlamento.* "El mal resultado electoral del partido de izquierdas Die Linke parece haber descartado una alianza de izquierdas, y su probable impacto negativo en las acciones alemanas", según el Instituto de Inversión BlackRock.* "Vemos que el resultado de las elecciones acabará dando lugar a un gobierno moderado de izquierdas o de derechas".* La empresa inmobiliaria alemana Vonovia, el fabricante de motores aeronáuticos MTU Aero Engines y la empresa de energías renovables Siemens Energy fueron los valores que más subieron en el DAX.* El índice de petróleo y gas subió un 2,8% y alcanzó un máximo de tres meses, mientras que los bancos sumaron un 2,8%.* Las grandes petroleras TotalEnergies, Royal Dutch Shell y BP subieron entre un 3,4% y un 4,8%, proporcionando el mayor impulso al STOXX 600.* "La preocupación por la posibilidad de que las acciones tecnológicas hayan sido infladas por el dinero barato conlleva un posible cambio hacia los rezagados procíclicos que suelen subir cuando mejoran los rendimientos", dijo de Joshua Mahony, analista de mercado senior de IG.* El índice STOXX 600 ha subido un 15,9% en lo que va de año, quedando ligeramente por debajo de la subida del 18,3% del S&P; 500 de Wall Street.(Reporte de Sruthi Shankar y Shreyashi Sanyal en Bengaluru Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
27/09/2021 13:18

Forex-dólar sube, impulsado por alza de rendimientos bonos tesoro eeuu

(Actualiza con cotizaciones, detalles; cambia redacción, autor y procedencia, previa TOKIO)Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Ritvik CarvalhoNueva york/londres, 27 sep (reuters) - el dólar subía por segunda sesión consecutiva el lunes, impulsado por el aumento de los rendimientos de los bonos del tesoro antes de una serie de discursos de funcionarios de la reserva federal que podrían reforzar las expectativas del inicio de la reducción de las compras de activos antes de fin de año.* Los retornos de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron un máximo de tres meses de 1,516%.* Varios funcionarios de la Fed hablarán esta semana, encabezados por el presidente Jerome Powell, que se unirá a la secretaria del Tesoro Janet Yellen ante el Congreso el martes.* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis divisas importantes, subía un 0,2%, a 93,442 unidades.* El dólar también amplió sus ganancias después de que datos mostraran que los nuevos pedidos y los envíos de bienes de capital clave fabricados en Estados Unidos aumentaron en agosto.* Pero el mercado ha estado más centrado en el desempeño de los bonos.* Los retornos en Estados Unidos tocaron su mayor nivel desde inicios de julio, en previsión de un endurecimiento de la política monetaria después de que la Fed anunciara la semana pasada que podría empezar a reducir estímulos tan pronto como en noviembre y señalara que las tasas de interés podrían subir antes de lo previsto.* El euro caía un 0,2% frente al dólar a 1,1692 dólares. El yen, en tanto, se debilitaba un 0,2% a 110,925 unidades por dólar.* La preocupación de que la china Evergrande pueda incumplir su deuda de 305.000 millones de dólares ha lastrado a los mercados en las últimas semanas, pero algunos de esos temores de contagio están remitiendo.* El Banco Popular de China inyectó el lunes 100.000 millones de yuanes netos (15.500 millones de dólares) en el sistema financiero, que se suman a los 320.000 millones de yuanes netos de la semana pasada, la mayor cantidad desde enero. (Editado en español por Javier Leira)

Fuente: La Nación
27/09/2021 12:18

Bolsa de argentina sube por compras de oportunidad liderada por energéticas

BUENOS AIRES, 27 sep (Reuters) - La bolsa de Argentina inició en alza el lunes liderada por la mejora anotada en acciones energéticas dados sus atractivos valores y por el alza en el precio del petróleo, en momentos en que los valores del crudo tocaban máximos de tres años cercanos a los 80 dólares el barril.El índice accionario S&P; Merval de Buenos Aires ganaba un 1,45%, a 75.258,21 unidades, a las 11.05 hora local (1405 GMT), tras caer un 5,52% la semana pasada.Operadores señalan que las dudas sobre el futuro económico y político local, luego de que el oficialismo fuera derrotado en recientes elecciones primarias (PASO) mantiene un compás de espera entre los inversores."La atención se centra en el financiamiento del Tesoro. Con las presiones cambiarias presentes (brecha en máximos del año) y un banco central escaso en reservas, toma mayor relevancia el acceso del Tesoro al mercado doméstico", dijo Portfolio Personal Inversiones.La derrota en las urnas derivó en cambios en el Gabinete de Gobierno.(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)

Fuente: Infobae
27/09/2021 11:40

Dólar hoy: la cotización libre sube a $186,50, cerca de sus máximos del año

La divisa gana 50 centavos en el mercado informal y anota un alza de 2,8% en septiembre. La brecha cambiaria llega al 88,9%

Fuente: La Nación
27/09/2021 11:18

Bolsa mexicana sube tras hilar cuatro caídas semanales

Ciudad de méxico, 27 sep (reuters) - la bolsa mexicana ganaba en sus primeras operaciones del lunes, contrario al comportamiento de sus pares en wall street, en lo que parecía ser una sesión de compras de oportunidad luego de haber anotado su cuarta caída semanal consecutivaEl índice referencial local S&P;/BMV IPC sumaba un 0.26% a 51,240.58 puntos a las 8.40 hora local (1340 GMT).La plaza anotó una pérdida acumulada la semana pasada de un 0.39%, la cuarta consecutiva. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Fuente: La Nación
27/09/2021 08:18

Metales básicos-crisis energética de china hunde al zinc y al estaño; cobre sube

Por Pratima DesaiLONDRES, 27 sep (Reuters) - Los precios de los metales industriales operaban bajo presión el lunes, en medio de las preocupaciones por la demanda en el principal consumidor, China, donde una crisis de energía y disposiciones de racionamiento están causando el cierre de fábricas y han desencadenado una ola de ventas.* El mayor perjudicado era el estaño, que la semana pasada alcanzó un récord de 36.830 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME), una ganancia del 75% desde enero. Los precios del metal usado en obras de soldadura perdían un 4,2% a 35.000 dólares la tonelada a las 1015 GMT.* "El problema de la energía actúa como un arma de doble filo, afectando la producción de las fundiciones y provocando una reducción de los suministros", dijo el analista de ING Wenyu Yao.* "Esto es positivo para los precios de los metales. Sin embargo, también está afectando a los consumidores intermedios y secundarios, lo que es negativo para los precios".* La creciente escasez de energía en China ha detenido la producción en numerosas fábricas, incluidas muchas plantas que suministran a Apple y Tesla. La escasez de provisiones de carbón y el endurecimiento de los estándares de emisiones contaminantes han provocado turbulencias en las redes eléctricas del país.* Las previsiones de una caída en la producción de las fábricas de acero inoxidable en China debido a la escasez de energía han socavado la confianza en el mercado del níquel.* Dos tercios del consumo de níquel corresponden a la industria del acero inoxidable, ubicada principalmente en China.* Los precios del níquel a tres meses cedían un 2,43% a 18.915 dólares la tonelada.* En tanto, las existencias históricamente bajas en China están apuntalando a los precios del cobre, que sumaba un 0,19% a 9.350 dólares la tonelada.* Las existencias en almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái cayeron la semana pasada por séptima semana consecutiva, a 44.629 toneladas, su nivel más bajo desde junio de 2009.* En almacenes registrados de la LME, los inventarios de cobre , actualmente en 223.175 toneladas, presentaban una baja de más del 10% desde principios de septiembre, mientras que los metales destinados a entrega se situaban en el 44%.* Entre otros metales industriales, el zinc bajaba un 0,6% a 3.110 dólares la tonelada y el aluminio operaba estable en 2.917 dólares la tonelada.* Para ver los precios de los futuros de metales básicos, haga clic en:- cobre- plomo- estaño- níquel- aluminio- ZINC (Reporte de Pratima Desai. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: Página 12
27/09/2021 03:03

Desocupación: en el país baja, en Salta sube

Según los datos del INDEC, el desempleo se ubicó en 10,4% en el segundo trimestre del año contra el 10,2% del primero. Una de las explicaciones, las restricciones que hubo en el mes de mayo producto de la pandemia de coronavirus y un mercado laboral aún débil.

Fuente: La Nación
26/09/2021 12:18

Hamilton triunfa en la tormenta de Sochi y Sainz se sube al podio

Alonso termina sextoMADRID, 26 Sep. 2021 (Europa Press) -El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha recuperado el liderato del Mundial de Fórmula 1 tras firmar una emocionante victoria este domingo en la carrera del Gran Premio de Rusia, decimoquinta cita del curso, donde la aparición de la lluvia frustró al hasta entonces líder Lando Norris (McLaren) y permitió al español Carlos Sainz (Ferrari), que llegó a liderar la prueba en el arranque, subirse al podio en tercera posición.Con su quinto triunfo del año y el número 100 de su carrera en el 'Gran Circo', el heptacampeón del mundo vuelve a liderar el Mundial de Pilotos con dos puntos de ventaja sobre el hasta ahora líder, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que minimizó los daños al terminar segundo -a más de 52 segundos del ganador- después de salir último en parrilla por la sanción por el incidente con Hamilton en Monza.El británico se aprovechó del error de estrategia de Norris para ponerse al frente de la carrera a falta de solo dos giros para el final; el de Mercedes entró en boxes para enfundarse los intermedios después de que la lluvia hiciese acto de presencia, y su compatriota, con más de 50 segundos de ventaja, decidió no cambiar neumáticos. Con el agua arreciando, comenzó a trompear y a perder su renta, y en la vuelta 51 se salió de pista y todo se acabó para él. Finalmente, terminó séptimo.Mientras, Sainz se apuntó al podio en las vueltas finales, después de que todos los planes saltasen por los aires con la aparición de la tormenta sobre el Autódromo de Sochi. Alonso, que en el caos llegó a rodar tercero, fue finalmente sexto, la posición desde la que inició la cita.

Fuente: Ámbito
26/09/2021 09:21

El Bitcoin continúa bajo presión y sube levemente en medio del temor de los inversores

Ethereum al igual que Bitcoin intenta recuperarse y sube casi un 3%. De las diez principales criptomonedas, seis se encuentran con los números en rojo: Polkadot profundiza su caída de casi un 3% y Tether es la criptodivisa que menos bajó en las últimas 24hs.

Fuente: Infobae
25/09/2021 14:15

El precio de los insumos sube más que el de los granos y deteriora la rentabilidad de las materias primas agrícolas

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, pese a la suba de las cotizaciones externas de la soja y los cereales al cierre de septiembre, para el agricultor argentino los mayores costos provocan una caída en el poder de compra de los granos

Fuente: La Nación
24/09/2021 17:18

El dólar blue sube y el riesgo país trepa un 2%

En el cierre de la semana, el dólar blue avanza y queda a un peso de distancia de la cotización más alta del año. En tanto, las acciones argentinas operan en rojo y el riesgo país trepa 2,1%, en una jornada caracterizada por aversión al riesgo tras conocerse que el gigante inmobiliario chino Evergrande no cumplió con sus obligaciones financieras este jueves.Hoy el tipo de cambio paralelo suma un peso a su cotización y se vende a $186. Desde que arrancó septiembre, mes en que se llevaron a cabo las elecciones primarias, el blue presentó oscilaciones entre los $180 y los $187 (este último, el valor más alto del que se tiene registro este año).Con esta nueva suba, la brecha entre el paralelo y el dólar oficial mayorista se ensancha por encima del 88%. Hoy el mayorista, cuya cotización está acotada por los controles cambiarios vigentes que mantiene el Banco Central (BCRA), se ofreció a $98,56.Hisopados: allanan el hospital de Ezeiza para determinar quién paga los empleados de StamboulianEl dólar oficial minorista se comercializó a $104,11, según el relevamiento sobre entidades financieras que realiza el Central diariamente. El dólar ahorro o "solidario", que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $171,78.Pasadas las 15.30 horas, los dólares financieros cotizan con algunas alzas. El dólar MEP (también conocido como Bolsa) se vende a $174,59 (+0,7), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o "Cable") alcanza los $174,97 (+0,9%).Se renuevan temores: inversores expectantes de EvergrandeAyer el gigante chino Evergrande incumplió la fecha límite de pago de intereses por US$83,5 millones, situación que hizo resurgir los temores de una crisis que escale a nivel global. Como consecuencia, hoy las acciones de la compañía cayeron 11,61%."Es real que es un problema grande, en una economía grande, que ciertamente podría traer una ola expansiva al resto de las economías. Este tipo de situaciones afectan a la percepción de riesgo de los inversores y termina repercutiendo en países como Argentina, u otros emergentes", sostuvo Santiago Abdala, director de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).Resurgieron los temores por EvergrandeEn ese escenario, hoy las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) operan casi en su totalidad en rojo. La caída es encabezada por Irsa Propiedades Comerciales (4,1%), Central Puerto (3,5%), Banco Macro (3,1%), YPF (2,9%), Loma Negra (2,1%), Cresud (2%), entre otras.El S&P Merval opera en las 74.227 unidades, un 0,7% abajo frente a la jornada previa. Las acciones de Central Puerto retroceden un 2,8%, seguido por Transportadora de Gas del Sur (2,6%), Cablevisión Holding (2,1%), Banco Macro (2%), Cresud (1,4%), Pampa Energía (1,1%) y Banco Supervielle (1,1%).Las trabas para importar se extienden a más sectores y afectan consumos tradicionales de la clase mediaEl riesgo país, índice elaborado por el JP Morgan, se dispara hasta los 1636 puntos básicos (2,1%). En tanto, los bonos del último canje de deuda que operan en el exterior descienden hasta un 1,9% (Bonar 2029) y a nivel local hasta 1,7% (AL29).

Fuente: La Nación
24/09/2021 17:18

Metales preciosos-oro sube por amenaza de riesgos de evergrande, debilidad del dólar

(Actualiza con valores al cierre)Por Arundhati Sarkar24 sep (Reuters) - El oro subió el viernes, impulsado por la debilidad del dólar y luego de que las preocupaciones sobre el destino del desarrollador inmobiliario Evergrande de China regresaran a los primeros planos del mercado.* A las 1750 GMT, el oro al contado subía un 0,4% a 1.7503 dólares la onza pero sumó su tercera semana consecutiva de pérdidas. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 0,1% a 1.751,70 dólares.* El lingote se vio impulsado por la debilidad del índice dólar, lo que volvía al oro más barato para los tenedores de otras monedas.* Esto es un contraste respecto al jueves, cuando el oro cayó a un mínimo de más de un mes, debido a que las mayores apuestas a un alza de las tasas de la Fed eclipsaron en gran medida la caída del dólar, un hecho inusual.* Las tasas de interés más altas aumentan el costo de oportunidad de tener lingotes, que no rinden intereses.* La Reserva Federal debería comenzar a reducir su apoyo a la economía en noviembre y podría comenzar a subir las tasas de interés a fines del próximo año si los mercados laborales continúan mejorando como se espera, dijo el viernes la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.* La unidad de automóviles eléctricos de China Evergrande advirtió el viernes que se enfrentaba a un futuro incierto a menos que reciba una rápida inyección de efectivo, la señal más clara hasta ahora de que la crisis de liquidez del promotor inmobiliario se está contagiando a otras partes de su negocio.* Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 0,6% a 22,35 dólares la onza. El paladio cedió un 0,9% a 1.965,54 dólares para sumar su tercera semana consecutiva de pérdidas.* En tanto, el platino perdió un 1,2% a 976,85 dólares, pero rompió una racha de dos semanas a la baja.(Reporte de Arundhati Sarkar en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)

Fuente: La Nación
24/09/2021 13:18

Forex-dólar sube en medio de mayor incertidumbre por evergrande

(Actualiza con cotizaciones; cambia redacción, autor y procedencia, previa LONDRES)Por Chuck MikolajczakNUEVA YORK, 24 sep (Reuters) - El dólar se encaminaba el viernes hacia su mayor ganancia porcentual diaria en una semana frente a una cesta de divisas, ya que la incertidumbre sobre el asediado promotor inmobiliario chino Evergrande ayudó al billete verde a recuperarse de una fuerte caída en la sesión anterior.* China Evergrande Group debe 305.000 millones de dólares y se ha quedado sin liquidez, incumpliendo el plazo del jueves para pagar 83,5 millones de dólares y dejando al mercado con la duda de si realizará el pago antes de que expire un periodo de gracia de 30 días. Un colapso de la empresa podría crear riesgos sistémicos para el sistema financiero chino.* El dólar registró el jueves su mayor caída porcentual diaria en aproximadamente un mes.* El índice dólar ganaba un 0,291% después de caer un 0,36% el jueves, mientras que el euro bajaba un 0,25% frente al billete verde.* El mercado laboral estadounidense ya ha cumplido con la prueba de referencia de la Fed para la reducción de las compras mensuales de bonos, dijo la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y el banco central debería ahora discutir cómo su enorme cartera de activos puede complicar su eventual decisión sobre cuándo subir las tasas de interés.* El yen japonés se debilitaba un 0,38% frente a la moneda estadounidense, a 110,73 unidades por dólar, mientras que la libra esterlina cotizaba 1,3675 dólares, una baja del 0,30% en el día.* Las criptomonedas caían con fuerza después de que China intensificó su ofensiva contra las operaciones de criptomonedas el viernes, prometiendo erradicar la actividad "ilegal" y prohibiendo la minería de criptodivisas en todo el país.* El bitcóin bajaba un 6,12% a 42.154 dólares. El ether perdía un 8,43% y el XRP cedía un 7,25%.(Reporte de Chuck Mikolajczak. Editado en español por Javier Leira)

Fuente: Ámbito
24/09/2021 12:31

El dólar CCL sube hasta cerca de 2% y supera los $176, previo a la intervención oficial

El CCL "regulado" sube un 1,8% a $176,58, con lo que la brecha con el oficial alcanza el 79%. Mientras que el dólar MEP asciende un 1,1% a $175,16. El blue opera estable y el solidario rebota luego de dos caídas fuertes.

Fuente: La Nación
24/09/2021 10:18

Metales básicos-estaño toca niveles récord ante escasez de inventarios, cobre sube leve

LONDRES, 24 sep (Reuters) - Los precios del estaño se dispararon a un máximo histórico el viernes ante la disminución en los inventarios y la persistencia de los problemas de suministro, aunque la incertidumbre sobre Evergrande de China limitó el alza.* A las 1124 GMT, el estaño de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 2,4% más alto a 36.310 dólares la tonelada, luego cotizar en un nivel récord de 36.770 dólares.* El cobre a tres meses en la LME avanzaba un 0,2% a 9.296 dólares la tonelada.* Los precios del estaño se han visto impulsados por las interrupciones del suministro en los principales países productores y la creciente demanda de productos electrónicos, donde el metal se utiliza para soldar para conectar componentes.* "Una combinación de problemas de oferta y un repunte de la demanda significa que las existencias son muy bajas", dijo James Willoughby, analista de la International Tin Association (ITA).* Los precios del estaño en la LME también estaban siguiendo los precios récord del insumo en la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE), donde las existencias en los almacenes eran escasas, agregó Willoughby.* Se espera que el déficit del mercado mundial de estaño aumente a 12.700 toneladas en 2022 desde las 10.200 toneladas de este año, dijo el ITA en junio.* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:- cobre- plomo- estaño- níquel- aluminio- zinc(Reporte de Zandi Shabalala, reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói)

Fuente: La Nación
24/09/2021 08:18

Metales preciosos-oro sube ante amenaza de riesgos de evergrande, caída del dólar

Por Arundhati Sarkar24 sep (Reuters) - El oro se recuperaba de algunas pérdidas el viernes después que cayó un 1% en la víspera, ayudado por la debilidad del dólar y luego de que las preocupaciones sobre el destino del desarrollador inmobiliario Evergrande de China regresaron al primer plano, aumentando el atractivo del lingote como refugio seguro.* A las 0924 GMT, el oro al contado subía un 0,7% a 1.754,73 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,3% a 1.755,10 dólares.* El lingote era ayudado por la debilidad del dólar, que cotizaba cerca de un mínimo de una semana que tocó en la sesión previa, lo que volvía al oro más barato para los tenedores de otras monedas.* Esto es un contraste respecto al jueves, cuando el oro cayó a un mínimo de más de un mes, debido a que las mayores apuestas a un alza de las tasas de la Fed eclipsaron en gran medida la caída del dólar, un hecho inusual.* El oro está recibiendo apoyo de un dólar más débil, y la advertencia de China a las autoridades locales sobre un posible colapso de Evergrande sirve como "otro recordatorio de que el riesgo prevalece", dijo el analista Peter Fertig de Quantitative Commodity Research.* Pero las perspectivas de subidas de tasas de interés de varios bancos centrales son "una combinación negativa para el oro", añadió Fertig.* Las tasas de interés más altas aumentan el costo de oportunidad de tener lingotes, que no rinden intereses.* El oro también compite con el dólar como reserva de valor segura durante momentos de incertidumbres financieras o políticas. Si bien la incertidumbre puede fortalecer la demanda de activos seguros, los inversores pueden inclinarse por el dólar a expensas del oro, dijo el analista de FXTM Lukman Otunuga.* Entre otros metales preciosos, la plata subía un 0,8% a 22,66 dólares la onza y ganaba un 1,2% en lo que va de la semana, el paladio sumaba un 1% a 2.003,27 dólares, pero se encaminaba a su tercera semana consecutiva de pérdidas, en tanto, el platino caía un 0,6% a 983,29 dólares, aunque iba rumbo a romper una racha de dos semanas a la baja.(Reporte de Arundhati Sarkar en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente: Perfil
23/09/2021 19:36

En redes, cae la imagen de Alberto Fernández y Cristina Kirchner mientras sube la de Macri

Las criticas al Presidente se dispararon con la foto de Olivos. También cayó la imagen de Kicillof y Massa, mientras que Rodríguez Larreta y Vidal también quedaron con una muy alta imagen negativa. Leer más

Fuente: La Nación
23/09/2021 16:18

Granos-trigo sube por preocupaciones sobre oferta mundial; avena impulsa al maíz

Por Christopher WalljasperCHICAGO, 23 sep (Reuters) - Los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago subían el jueves, apuntalados por las preocupaciones sobre el suministro mundial y un mercado de futuros de avena que se fortaleció debido a que la oferta era afectada por la sequía de América del Norte.* El maíz y la soja también avanzaron, respaldados por el trigo y la avena.* El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Chicago (CBOT) sumaban 12,75 centavos a 7,1850 dólares el bushel a las 1729 GMT.* La soja ganaba 2,25 centavos a 12,8475 dólares el bushel y el maíz sumaba 4,50 centavos a 5,30 dólares el bushel.* La avena, que se cultiva principalmente en Canadá, Dakota del Norte y Montana, sufrió por una severa sequía que ha diezmado la producción.* "La cosecha se redujo a la mitad", dijo Jeff French, propietario de Ag Hedges. "Creo que va a subir más. La avena en efectivo está liderando el camino".* Los futuros más activos de la avena escalaban 22,50 centavos a 5,8025 dólares, el nivel más alto registrado.* Mientras, los futuros del maíz se fortalecían a pesar de una cosecha que progresa rápidamente en gran parte del medio oeste de Estados Unidos.* Además, las ventas de exportación de Estados Unidos reafirmaron la puesta en funcionamiento de las terminales de exportación del Golfo dañadas por el paso de huracanes.* Las ventas de exportación de soja la semana pasada totalizaron 912.900 toneladas, cerca del extremo superior de las previsiones del mercado que oscilaron entre 500.000 y 1,1 millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.Pero las ventas de exportación de 373.000 toneladas de maíz estuvieron cerca del límite inferior de las expectativas de los operadores de 300.000 a 800.000 toneladas. (Reporte de Christopher Walljasper, Reporte adicional de Naveen Thukral, Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: La Nación
23/09/2021 15:18

VÍDEO: El Ibex 35 sube un 0,78% en la sesión, de camino hacia los 8.900 puntos

El Ibex 35 se ha anotado una subida del 0,78% en la sesión de este jueves, hasta colocarse en los 8.876,9 puntos, después de conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y en un escenario en el que los inversores han seguido pendientes de la promotora china Evergrande.Los mayores avances del Ibex 35 los han presentado Santander (+2,99%), BBVA (+2,81%), Meliá (+2,51%), Fluidra (+2,15%), Repsol (+2,06%), Siemens Gamesa (+2,04%), CaixaBank (+,197%), Bankinter (+1,76%) y Sabadell (+1,75%).Por el contrario, solo han cerrado la sesión con pérdidas Aena (-1,63%), IAG (-0,94%), Inditex (-0,47%), Cellnex (-0,38%), Amadeus (-0,25%), Endesa (-0,08%) y Telefónica (-0,01%).En el mercado continuo ha destacado la subida de Zardoya Otis, cuyos títulos se han disparado un 31,4%, hasta los 7,03 euros, después de que Otis, su empresa matriz, lanzase una OPA para excluirla de Bolsa.La Fed de Estados Unidos decidió ayer por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos.En cuanto a Evergrande, la promotora china ha podido hacer frente al pago previsto para este jueves y ha repuntado en Bolsa un 17,63%.En el plano macro, este jueves se ha publicado que la actividad privada en la eurozona ha registrado su quinto descenso consecutivo durante el mes de septiembre debido a los problemas que están generando los cuellos de botella del lado de la oferta y los precios, según se desprende del dato adelantado del Índice de Gerentes de Compras (PMI).En España, el INE ha rebajado el crecimiento del PIB del segundo trimestre al 1,1%, frente al 2,8% estimado inicialmente.El resto de bolsas europeas también ha presentado ascensos en la sesión, a excepción de Londres (-0,07%). Así, la bolsa de París ha subido un 0,98%; la de Fráncfort, un 0,88%; y la de Milán, un 1,41%.El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 77,08 dólares, con una subida del 1,17%, mientras que el Texas se colocaba en los 73,33 dólares, al avanzar un 1,52%.Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1737 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,371%.Imágenes disponibles en europa press televisiónUrl de descarga:https://www.europapress.tv/economia/601021/1/ibex-35-sube-078-sesion-camino-8900-puntosTeléfono de contacto 91 345 44 06

Fuente: Ámbito
23/09/2021 13:10

La bolsa porteña sube en consonancia con las plazas extrernas

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 0,82%, a 75.361,07 unidades. Sucede un contexto interno de prudencia tras recientes cambios en el Gabinete nacional como respuesta a una dura derrota del oficialismo.

Fuente: Infobae
23/09/2021 12:46

Dólar hoy: el contado con liquidación por acciones sube a $189 y la cotización libre sigue a $185

La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y las cotizaciones alternativas sigue cerca del 90%

Fuente: La Nación
23/09/2021 10:18

El Banco de Noruega sube los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 0,25 por ciento

El Banco de Noruega (Norges Bank) ha acordado subir los tipos de interés del país en 25 puntos básicos, pasando del 0 por ciento al 0,25 por ciento, tal y como había estimado a principios del verano, cuando consideró empezar a subir el precio del dinero en septiembre."Una economía en normalización ahora sugiere que es apropiado empezar la normalización gradual de los tipos de interés", ha explicado el gobernador de Norges Bank, Oystein Olsen. El banquero central ha adelantado que, con arreglo a la valoración de previsiones y el balance de riesgos actual, es "muy probable" que los tipos de interés vuelvan a subir de nuevo en diciembre.El banco central noruego ha explicado que la reapertura del país ha provocado que la economía registre un repunte y que la actividad ya esté en un nivel "superior" a su nivel previo a la pandemia. El desempleo ha caído y la utilización de capacidad está "cerca" de su nivel normal.Norges Bank ha afirmado que aunque la inflación subyacente está en un nivel bajo, el incremento de la actividad y el aumento de los sueldos ayudará en un futuro cercano que los precios se acerquen a su ratio de crecimiento deseada del 2 por ciento."Una economía en normalización sugiere que ya no es necesario mantener el actual nivel de acomodación monetaria. El objetivo de contrarrestar la acumulación de desequilibrios financieros también sugiere unos mayores tipos de interés", ha explicado el banco central.




© 2017 - EsPrimicia.com