serbia

Fuente: La Nación
25/10/2021 21:36

Kosovo pide sanciones para la organización del Mundial de Boxeo de Serbia por negar la entrada a sus boxeadores

El gobierno de Kosovo ha amenazado con tomar represalias deportivas y ha pedido sanciones para los organizadores del Mundial de Boxeo que se está celebrando en Serbia después de que los organizadores se negasen a la asistencias de los púgiles de este país.Kosovo es una antigua región serbia que declaró unilateralmente su independencia en 2008 y que es reconocida por alrededor de 100 naciones, pero no por Serbia, que todavía la considera parte de su país, ni por España.También tiene el reconocimiento de organismos como el Comité Olímpico Internacional (COI) que ha cargado contra la Federación Internacional de Boxeo (AIBA) por dar al país balcánico la organización de estos campeonato.Sin embargo, Kosovo exige mano dura por lo que considera "una violación grave y flagrante de los principios internacionales básicos en el deporte", según ha dicho este lunes su ministro de Deportes, Hajrulla Ceku, en su perfil de la red social Twitter."El gobierno de Kosovo pide a la AIBA y al COI que penalicen a los organizadores del evento en Serbia y pide urgentemente a la UE que condene a Serbia por esta gran transgresión contra nuestros atletas y deportes en todas partes", ha añadido.Por su parte, la AIBA ya indicó el pasado sábado que estaba en conversaciones con los organizadores de la cita y que esperaba que la delegación kosovar no fuese "tratada de manera diferente a la delegación de cualquier otro miembro" del organismo.

Fuente: Infobae
25/10/2021 15:24

IOC says Serbia's actions "detrimental to the athletes of Kosovo" could spell additional trouble for AIBA

The IOC says Serbia's refusal to allow the Kosovo boxing team into the country stems from AIBA failing to follow IOC advice in choosing a host for Men's World Boxing Championships.

Fuente: La Nación
14/10/2021 15:18

El ministro del Interior de Serbia culpa al primer ministro de Kosovo de los disturbios en Mitrovica

El ministro del Interior de Serbia, Aleksandar Vulin, ha responsabilizado al primer ministro kosovar, Albin Kurti, por los disturbios registrados el miércoles en la ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, donde se han producido enfrentamientos entre la Policía y manifestantes serbios."Kurti y todos los que lo apoyan son culpables de lo que está pasando en Kosovo", ha aseverado Vulin, que ha tachado al 'premier' de "cobarde". "Nunca hemos visto un cobarde tan irresponsable (...) A Kurti no le importan los albaneses de Kosovo ni los serbios. Esas fuerzas especiales albanokosovares podrían haber muerto ayer, por no hablar de cuántos serbios podrían haber muerto", ha aseverado.La polémica ha vuelto a estallar este miércoles después de que se registraran disturbios en la ciudad cuando la Policía kosovar se encontraba realizando una serie de operaciones contra el contrabando.Los incidentes se saldaron con seis agentes heridos, si bien varios periodistas también fueron perseguidos y atacados con cócteles molotov y piedras. Los agentes, por su parte, hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersar a los presentes.

Fuente: La Nación
13/10/2021 13:00

Borrell pide a Serbia y Kosovo poner fin a los enfrentamientos y trabaja para un nuevo encuentro en Bruselas

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este miércoles los enfrentamientos entre kosovares y serbios en el norte de Kosovo y ha señalado que ya trabaja para acercar posturas entre Pristina y Belgrado en el seno del diálogo facilitado por la UE.Después de los choques registrados en la ciudad de Mitrovica entre la Policía kosovar, que se encontraba en la zona realizando una operación contra el contrabando, y manifestantes serbios, el jefe de la diplomacia europea ha señalado que los incidentes "deben parar inmediatamente". "Las acciones unilaterales y no coordinadas que ponen en riesgo la estabilidad son inaceptables", ha apuntado en un mensaje en Twitter.Borrell ha insistido en que cualquier disputa debe resolverse en el margen del diálogo en Bruselas, que auspicia el bloque europeo, y ha asegurado que "mantiene contactos con Belgrado y Pristina".Fuentes comunitarias indican que las partes tienen una invitación permanente a reunirse en Bruselas, como sucedió hace unas semanas en una cita que sirvió para poner fin a la crisis de las matrículas. "Los esfuerzos están en marcha", han señalado las fuentes consultadas, que explican no obstante que cualquier encuentro debe estar precedido de un trabajo preparatorio para definir la agenda de la reunión.El último episodio que ha exacerbado las tensiones en la zona llegó tras la intervención de agentes kosovares, que usaron gases lacrimógenos para dispersar a los presentes, ante las protestas serbias contra una operación policial.Durante la jornada, grupos de manifestantes lanzaron artefactos explosivos y bloquearon varias calles en la zona, de mayoría serbia. Por su parte, las autoridades kosovares han justificado la operación, que se ha saldado con ocho detenidos por contrabando: seis albanos, dos bosniacos y un serbio.

Fuente: La Nación
13/10/2021 00:36

Eliminatorias: ¿Qué quiso hacer? La "asistencia" del arquero de Serbia para un delantero de Azerbaiyán

Errar es humano... y en el fútbol es bastante posible. Se equivocan todos, algunos más que otros, pero pocos fallos saltan tanto a la vista como los de un arquero. Ni hablar cuando terminan en gol. Y si es con la camiseta de su selección... Tal como le sucedió a Predrag Rajkovic, el encargado de cuidar el arco de Serbia.Rajkovic, de 25 años, es arquero del Stade de Reims, de la Liga francesa. Hace unas semanas, tomó parte en el partido contra PSG en el que Lionel Messi debutó en el club parisino por la Ligue 1. Este martes, fue titular en el seleccionado balcánico, que recibía a Azerbaiján por la octava fecha del Grupo A de las eliminatorias europeas.Rajkovic igrao X poluvreme, nemam drugo objaÅ¡njenje pic.twitter.com/kdLtN8g30lâ?? Disidentâ?¢ (@Dissidente__) October 12, 2021En principio, era un partido razonablemente accesible para Serbia, primero en su zona, y que lucha por el pasaje directo al Mundial de Qatar con la Portugal de Cristiano Ronaldo. Dusan Vlahovic, de penal, puso el 1-0 para el local en el estadio Estrella Roja, en Belgrado. Y todo estaba tranquilo... hasta que Rajkovic quiso salir jugando. Pero la pelota se le fue muy larga, y en el intento de querer despejar, no hizo más que darle un pase a Emin Makhmudov, que eludió a un defensor y definió ante el arco vacío...El 1-1 azerí llegó justo en el descuento del primer tiempo. Por suerte para Rajkovic, Serbia se recompuso en la segunda parte. Vlahovic y Dusan Tadic, con otro penal, sellaron el 3-1 para el equipo de los Balcanes, que sigue arriba en el Grupo A y tiene al menos asegurado el repechaje mundialista. Eso sí: difícilmente el arquero serbio se olvide del regalito que le hizo a Makhmudov...

Fuente: La Nación
12/10/2021 09:36

Serbia es el país con la mayor tasa de contagios del mundo, pero se vive como si no hubiera Covid

BELGRADO (AFP).- Con bares repletos, solo unos pocos barbijos y sin apenas restricciones, Serbia parece haber dejado atrás la pandemia. Pero nada más lejos de la realidad en este país balcánico que se encuentra actualmente a la cabeza de contagios de Covid en el mundo.Este país de siete millones de habitantes promedia más de 6500 casos diarios en las últimas dos semanas, según los datos de AFP, lo que supone una tasa de infección de casi 93,5 personas por cada 100.000 habitantes, de lejos la más alta del mundo.Covid-19: el comité de expertos de la OMS recomendó aplicar una tercera dosis a mayores de 60 años vacunados con Sinopharm y SinovacLa disponibilidad y variedad de las vacunas es elevada, pero solo un 40% de la población cuenta con el esquema completo.Y aunque el tapabocas y el distanciamiento social sean obligados en interiores en lugares públicos, la norma apenas se hace cumplir, con lo que su seguimiento depende de la voluntad de cada uno."No estoy preocupado por el virus. Lo pasé el año pasado y no fue gran cosa", dijo a AFP Marko, un estudiante de economía de 20 años en un bar repleto en Belgrado.Reticencia y eleccionesLos profesionales médicos urgieron al gobierno a imponer medidas más estrictas, como limitar los horarios de apertura de las comercios no esenciales o introducir un certificado sanitario que limite la interacción social de aquellos no vacunados.Merck pide la aprobación de la primera píldora contra el coronavirus y AstraZeneca presentó resultados positivos de un cóctel antiviralPero tras semanas sopesando la idea, la primera ministra Ana Brnabic la descartó, defendiendo que no había manera de imponerla efectivamente."El pase sanitario es imposible de controlar, al igual que es imposible controlar el uso de mascarillas en interiores", dijo Brnabic en una reciente comparecencia televisada. "Tenemos un remedio para esto (...) y es la vacunación", añadió.El prestigioso epidemiólogo serbio Predrag Kon, miembro de un grupo de expertos nombrado por el gobierno, se quedó incrédulo ante esas palabras."No puedo comprender lo que acabo de escuchar", dijo en una reunión de crisis del grupo, acusando a los dirigentes de "obstrucción".Rade Panic, que dirige un sindicato médico, vincula las reticencias del gobierno a endurecer las medidas a las elecciones de la próxima primavera boreal y a la extendida influencia de los escépticos hacia las vacunas."Los antivacunas crearon un problema. Pero el gobierno no quiere abordarlo por las elecciones", dijo Panic a AFP. "El mensaje es que estamos solos (...) Estamos en puro modo supervivencia", afirmó.AFP pidió una entrevista al gobierno, pero no recibió respuesta."Es un campo de batalla"Además de la laxitud al aplicar sus normas, Serbia tampoco consigue que los jóvenes se vacunen. De acuerdo con el gobierno, solo lo ha hecho un 22% de los ciudadanos entre 18 y 30 años.Brnabic considera que los jóvenes serbios son diferentes a los de otros países como Francia, donde el certificado sanitario impulsó la vacunación."Cuando escuchen de alguien falsificando el certificado para entrar a un bar o una discoteca, eso se pondrá de moda y todo los jóvenes intentarán demostrar que pueden hacerlo", dijo.Panic, que trabaja como anestesiólogo en un hospital dedicado al Covid, asegura que los médicos están "sobrepasados" y tachó a la dirigente de "diletante"."Allí afuera es un campo de batalla, tanto para los pacientes que mueren como para los doctores agotados", aseveró.Campaña fallidaInicialmente, Serbia desplegó con fuerza su programa de vacunación, asegurándose millones de dosis de países occidentales como de Rusia y China, al punto que llegó a invitar a extranjeros a ponerse la inyección.Se trata del primer país europeo en obtener permisos para producir la china Sinopharm y la rusa Sputnik V.También fue de los primeros del mundo en ofrecer una dosis de refuerzo al público general. Pero este Estado balcánico ha sido cuna de numerosas informaciones falsas sobre la vacunación, alimentadas por una falta de confianza hacia el gobierno y las instituciones tras años de escándalos de corrupción y falta de transparencia.Incluso un puñado de controvertidos médicos han divulgado estas sospechas y han conseguido miles de seguidores en redes sociales y espacio en medios nacionales."El Estado no solo debe motivar a los ciudadanos, también debe hacer todo lo posible para frenar las mentiras y la manipulación", tuiteó Srdjan Lukic, un neumonólogo serbio que ahora trabaja en Eslovenia. "Serbia ha fallado miserablemente aquí", añadió.

Fuente: La Nación
11/10/2021 15:36

Rusia y Serbia comienzan unas maniobras aéreas conjuntas

Este lunes han comenzado las maniobras aéreas conjuntas ruso-serbias BARS-2021, que se prolongarán hasta el 16 de octubre, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso."El ejercicio táctico aéreo conjunto ruso-serbio BARS-2021 ha comenzado en Serbia", señala el comunicado, recogido por la agencia de noticias Sputnik.Estas maniobras "se realizarán de acuerdo con el plan de cooperación militar internacional y durará hasta el 16 de octubre".Militares de ambos países practicarán maniobras de combate y el enfrentamiento aéreo en parejas, así como los ataques contra objetivos de baja velocidad utilizando cazas MiG-29.Además, está previsto practicar el aterrizaje y la evacuación de personas en peligro, la acrobacia aérea compleja y otras tareas utilizando helicópteros Mi-8 y Mi-35.En las maniobras participarán una decena de aeronaves de la Fuerza Aérea y de Defensa Antiaérea de Serbia.

Fuente: La Nación
30/09/2021 09:00

Serbia y Kosovo siguen las negociaciones en Bruselas para zanjar la crisis de las matrículas

Los equipos negociadores de Serbia y Kosovo siguen este jueves en Bruselas las reuniones para zanjar la crisis de las matrículas, unas fricciones que ha provocado crecientes tensiones en el norte de Kosovo incluyendo el despliegue de unidades especiales kosovares y del Ejército serbio.En el marco del diálogo facilitado por la Unión Europea para normalizar sus relaciones, los negociadores jefe se reunieron este miércoles en la capital comunitaria. Ambos negociadores tuvieron contactos primero por separado con el enviado de la UE para el Diálogo entre Belgrado y Pristina, Miroslav Lajcak, para luego sentarse en una mesa de diálogo que duró hasta la última hora del miércoles.Los contactos se han retomado este jueves en torno a las 10.00 horas, han informado fuentes diplomáticas a Europa Press, con el objetivo de alcanzar acuerdos concretos que alivien la situación en el norte de Kosovo.La tensiones se han inflamado tras los controles policiales kosovares para retirar matrículas serbias de los vehículos que ingresan en Kosovo e instalar unas placas temporales kosovares, una medida en reciprocidad por otra acción similar de Belgrado, después de que expirara en septiembre un acuerdo al respecto de la movilidad por carretera.Desde entonces se han producido bloqueos de carreteras y ataques a puestos de control kosovares, llegando a desplegar Serbia a militares. Tanto la UE como la OTAN, que ha aumentado sus labores de patrullaje, han pedido a las partes apaciguar las tensiones y evitar cualquier medida que pueda exacerbar los ánimos.Crisis de las matrículasSerbia acusa a Pristina de actuar de forma unilateral y entiende que estos controles no se pueden realizar sin la aprobación de la OTAN, que se ocupa de preservar la seguridad y circulación entre Serbia y Kosovo.Belgrado defiende que se vuelva al status quo previo a que expirara el acuerdo sobre circulación, mientras que Pristina pretende que se permita la libertad de movimiento de los ciudadanos, sin necesidad de que ninguna autoridad imponga matrículas provisionales.

Fuente: La Nación
30/09/2021 09:00

Serbia y Kosovo llegan a un acuerdo en Bruselas para solucionar la crisis de las matrículas

Serbia y Kosovo han llegado este jueves a un acuerdo en Bruselas para desescalar la crisis en el norte de Kosovo y poner fin a la crisis de las matrículas, que ha provocado crecientes tensiones y el despliegue de unidades especiales kosovares y del Ejército serbio.Según el documento publicado por el enviado de la UE para el Diálogo entre Belgrado y Pristina, Miroslav Lajcak, las partes han acordado la retirada de todas las fuerzas especiales desplegadas en la frontera entre Serbia y Kosovo para el sábado 2 de octubre a las 16.00 horas.Entonces la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) tomará el control de la seguridad y permanecerá en los pasos fronterizos de Jarinje y Brnjak los próximos 15 días.Las tensiones fronterizas se originaron por los controles policiales kosovares para retirar matrículas serbias de los vehículos que ingresan en Kosovo e instalar unas placas temporales kosovares, una medida en reciprocidad por otra acción similar de Belgrado, después de que expirara en septiembre un acuerdo al respecto de la movilidad por carretera.A este efecto, los equipos negociadores, que se reunieron el miércoles y han continuado los contactos este jueves, han llegado a una solución temporal para retomar a partir del 4 de octubre el régimen de pegatinas que impone Serbia.De esta forma se extiende el acuerdo sobre circulación, volviendo al 'status quo' que reclamaba Belgrado, aunque no irá más allá de seis meses. Las partes han acordado un grupo de trabajo, que arrancará su labor el 21 de octubre, para, en el seno del diálogo auspiciado por la UE, alcanzar una solución permanente en medio año.A poco de conocerse el pacto, Bruselas ha celebrado que Serbia y Kosovo hayan llegado a un acuerdo para destensar la situación, recalcando que coincide con el viaje de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a los Balcanes. La alemana ha recalcado en su gira la importancia del diálogo facilitado por la UE y ha preparado la cumbre de Eslovenia que reunirá a los líderes de los Veintisiete con sus homólogos balcánicos.

Fuente: La Nación
29/09/2021 09:00

Von der Leyen pide encauzar las tensiones entre Serbia y Kosovo a través del diálogo facilitado por la UE

La presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a Serbia y Kosovo encauzar las últimas tensiones en la frontera a través del diálogo facilitado por la Unión Europea, que este miércoles celebra un encuentro a nivel técnico entre las partes.La líder del Ejecutivo europeo se ha reunido en Pristina con el primer ministro, Albin Kurti, como parte de su gira de tres días por los Balcanes. En rueda de prensa desde Kosovo ha pedido que los equipos negociadores reunidos en Bruselas salgan con un "fuerte mandato" que permita avanzar en el diálogo."Creo que esto es importante. Hay que rebajar las tensiones y avanzar en un diálogo que sea constructivo", ha reiterado Von der Leyen, sobre las tensiones originadas por los controles policiales para retirar las matrículas serbias de los vehículos que ingresan en Kosovo e instalar unas placas temporales kosovares. La medida se aplica en reciprocidad con otra acción similar Serbia después de que expirara un acuerdo al respecto.Fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press que la reunión entre los equipos de Belgrado y Pristina tendría lugar este miércoles con el foco puesto en abordar estas fricciones.Junto al dirigente kosovar, la conservadora alemana se ha mostrado favorable a la propuesta de Pristina para que Serbia y Kosovo retiren la política de matrículas y se permita la libre circulación. "Abres la puerta de una forma constructiva a una solución inclusiva, integral y recíproca. Esta apertura es la que hay que llevar al diálogo de la UE. No es solo una cuestión de matriculas sino de cómo esta región puede avanzar y cómo recorrer juntos el camino de más integración con los valores europeos", ha expresado.Preguntada por la reacción de la UE a las acciones serbias, Von der Leyen, que este mismo miércoles viajará a Belgrado, ha recordado que los fondos comunitarios están condicionados a respetar los valores europeos y ha indicado que ante Vucic insistirá en la importancia de llegar a soluciones pactadas.Kurti acusa a vucic de hablar "el lenguaje de los 90"Por su lado, Kurti no ha dudado en responsabilizar a Serbia de la crisis que se vive en el norte de Kosovo, en concreto al presidente, Alexandar Vucic, al que ha acusado de "hablar el lenguaje de los 90" y ha afeado que desplegara tanques en la frontera y haya recibido el apoyo de Rusia."La crisis en la frontera se produce porque Serbia no termina de aceptar que Jarinje y Brnjak pertenecen a otro Estado y ese Estado lo reconocen 22 Estados miembros de la UE y 26 miembros de la OTAN", ha recalcado el mandatario kosovar.En todo caso, Kurti ha reiterado ante Von der Leyen su voluntad de llegar a un acuerdo para una solución "inclusiva y recíproca", asegurando que "no puede haber igualdad sin reciprocidad".Serbia asegura que Pristina ha actuado de forma unilateral y que los controles policiales no se pueden realizar sin la aprobación de la OTAN, que se ocupa de preservar la seguridad y circulación entre Serbia y Kosovo. Mientras Belgrado reclama que se vuelva al status quo previo a que expirara el acuerdo sobre circulación, Pristina entiende que se debería dejar mover con libertad a los ciudadanos, sin necesidad de que ninguna autoridad imponga las matrículas provisionales.

Fuente: La Nación
29/09/2021 08:00

Serbia y Kosovo se reúnen en Bruselas para abordar la escalada de las tensiones

Las autoridades de Serbia y Kosovo se reúnen este miércoles en Bruselas, a nivel de negociadores jefe, en el marco del diálogo facilitado por la Unión Europea para normalizar sus relaciones, han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.Los equipos de Belgrado y Pristina han atendido así la petición de la Comisión Europea para sentarse en una mesa a abordar la escalada de tensiones en el norte de Kosovo a cuenta de los controles policiales para retirar las matrículas serbias de los vehículos que ingresan e instalar unas placas temporales kosovares, una medida en reciprocidad por otra acción similar de Belgrado, después de que expirara en septiembre un acuerdo al respecto de la movilidad por carretera.Desde entonces se han producido bloqueos de carreteras y ataques a puestos de control kosovares, llegando a desplegar Serbia a militares. Tanto la UE como la OTAN, que ha aumentado sus labores de patrullaje, han pedido a las partes apaciguar las tensiones y evitar cualquier medida que pueda exacerbar los ánimos.El encuentro estaba programado desde hace días, aunque sin confirmación de que las partes acudieran debido a las últimas fricciones. Serbia defiende que Pristina ha actuado de forma unilateral y que estos controles no se pueden realizar sin la aprobación de la OTAN, que se ocupa de preservar la seguridad y circulación entre Serbia y Kosovo.Belgrado reclama que se vuelva al status quo previo a que expirara el acuerdo sobre circulación, mientras que Pristina entiende que se debería dejar mover con libertad a los ciudadanos, sin necesidad de que ninguna autoridad imponga las matrículas provisionales.Desde 2013 la UE facilita las conversaciones entre Serbia y Kosovo con el objetivo de que lleguen a un acuerdo para normalizar sus relaciones. Bruselas supedita el éxito del diálogo al ingreso de ambos en la UE, pero tras casi una década de intentos, el proceso no ha logrado grandes avances y se ha visto torpedeado por las continuas crisis políticas en la región.

Fuente: La Nación
27/09/2021 18:36

República Checa enviará policías a la frontera de Hungría con Serbia a petición de Orbán

República Checa enviará un contingente de 50 policía a la frontera sur de Hungría con Serbia para ayudar a la seguridad fronteriza tras la petición del primer ministro húngaro, Viktor Orbán."Estamos mostrando solidaridad y ayudando en la frontera exterior de la UE", ha asegurado este lunes el ministro del Interior checo, Jan Hamacek, tras una reunión del Gabinete en Praga. Los costes de la misión, que inicialmente durará dos meses, se estiman en el equivalente a casi dos millones de euros.Hace solo unos días, el primer ministro checo, Andrej Babis, visitó el pueblo fronterizo húngaro de Rozske, y en un discurso posterior en Budapest advirtió contra la "migración masiva e incontrolada a Europa".República Checa está a punto de celebrar elecciones parlamentarias y según una reciente encuesta de Kantar, Babis y su partido populista ANO (que significa 'sí' en checo) podrían obtener el 24,5 por ciento de los votos.En segundo y tercer lugar estarían la agrupación conservadora Spolu (Juntos), con un 23 por ciento, y el partido de Piratas y Alcaldes, con un 20,5 por ciento.Las elecciones de dos días para la Cámara de Representantes de Praga comienzan el 8 de octubre.

Fuente: La Nación
27/09/2021 12:18

La OTAN aumenta su patrullaje en Kosovo en medio de las tensiones con Serbia

La misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) ha informado este lunes de que ha incrementado sus actividades de patrullaje en todo el territorio, incluyendo el norte, que está siendo escenario de tensiones entre Kosovo y Serbia por la política de matrículas."KFOR ha incrementado el número y duración de patrullaje rutinario en todo Kosovo, incluyendo el norte", ha señalado en un comunicado la misión de la Alianza Atlántica, la más longeva de las intervenciones militares de la OTAN.Según ha informado, sigue de cerca la situación con el objetivo de cumplir el mandato de garantizar las condiciones de seguridad y libertad de movimiento de todas las comunidades que viven en Kosovo.La OTAN desplegó su misión a finales de los años 90 con más de 50.000 efectivos a raíz de la campaña aérea de 78 días para poner fin a la violencia del régimen del exlíder serbio Slobodan Milosevic contra los kosovares.Además de garantizar la seguridad, la misión ha apoyado labores de desminado, seguridad fronteriza, lucha contra el tráfico de armas transfronterizo y protección de minorías.Crisis de matrículasLa última crisis entre Belgrado y Pristina tiene su origen en las fricciones por los controles policiales kosovares para hacer cumplir una política de retirar las matrículas serbias de los vehículos que ingresan al enclave e instalar unas placas temporales kosovares, una medida que aplica en reciprocidad por otra acción similar serbia.La disputa ha inflamado las tensiones, llegándose a registrar bloqueos de carreteras y ataques a los puestos de control kosovares. Tanto la UE como la OTAN han pedido contención a las partes y restablecer el diálogo, en el marco de los contactos auspiciados por el bloque europeo.

Fuente: La Nación
27/09/2021 11:18

La UE llama a Serbia y Kosovo a usar el diálogo con mediación europea para encauzar las tensiones

La Unión Europea ha reiterado este lunes la petición a Serbia y Kosovo para que rebajen la tensión, en medio de los bloqueos en las carreteras que conectan Serbia con su antigua provincia, y usen el instrumento que les brinda el diálogo mediado por el bloque europeo.Después de la escalada de tensión, con controles y bloqueos en las carreteras, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha insistido en que Bruselas ofrece un canal de diálogo entre autoridades para encauzar la crisis y buscar soluciones de compromiso."El primer paso positivo sería que los jefes negociadores vinieran a Bruselas y usaran la plataforma del diálogo y discutir la salida, que pasa por rebajar las tensiones", ha manifestado Stano en rueda de prensa desde la capital comunitaria. "Esperamos que tenga lugar el encuentro", ha recalcado, en un claro llamamiento a las autoridades serbias y kosovares.Aunque ha hecho hincapié en que tenga lugar la reunión, el portavoz ha eludido confirmar si ese encuentro se producirá los próximos días. Fuentes diplomáticas señalan que la oferta está sobre la mesa y que ambas partes acordaron acudir a Bruselas, si bien la cita todavía no se ha concretado.La diplomacia comunitaria ha defendido que mantiene una intensa actividad diplomática para mediar en la crisis en el norte de Kosovo, unos contactos entre los que se incluye el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Gabriel Escobar.La UE reactivó en julio de 2020 el diálogo entre Belgrado y Pristina, una iniciativa auspiciada por el bloque que busca que los vecinos normalicen sus relaciones. Bruselas supedita el éxito del diálogo al ingreso de Serbia y Kosovo en la UE, pero tras casi una década de intentos, el proceso no ha logrado grandes avances y ha estado obstaculizado por las continuas crisis políticas en la región.La última crisis entre Serbia y Kosovo tiene su origen en las fricciones por los controles policiales kosovares para hacer cumplir una política de retirar las matrículas serbias de los vehículos que ingresan al enclave e instalar unas placas temporales kosovares, una medida en reciprocidad por otra acción similar serbia.La disputa ha inflamado las tensiones entre Belgrado y su antigua provincia, produciéndose bloqueos de las carreteras y ataques a los puestos de control kosovares. Tanto la UE como la OTAN han pedido contención a las partes, en particular el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, reclamó en sendas llamadas con el primer ministro kosovar, Albin Kurti, y el presidente serbio, Alexandar Vucic, la necesidad de "apaciguar la situación y volver al diálogo".La organización militar, con presencia en Kosovo, reiteró la vigencia del mandato de su misión que busca asegurar un clima de seguridad y de libertad de movimiento para todos en la región.Precisamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen inicia una gira viaje este martes a los seis países de los Balcanes occidentales, comenzando por Albania y Macedonia del Norte. Para el miércoles, se desplazará primero a Kosovo, donde se verá con Kurti y, ese mismo día por la tarde estará con Vucic en Belgrado. Se espera que la visita sirva para discutir las crecientes tensiones y escenificar el compromiso europeo con la región de cara a la cumbre europea de octubre.

Fuente: La Nación
26/09/2021 23:18

Serbia da 24 horas para que la OTAN actúe y si no "reaccionará" ante la situación en Kosovo

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha dado 24 horas para que la OTAN actúe frente a la situación de conflicto que viven los ciudadanos serbios en Kosovo, y ha aseverado que "si la OTAN no reacciona, Serbia reaccionará"."Reiteré al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que no entraremos en Kosovo con nuestras tropas porque no podremos en peligro la paz", ha aseverado Vucic en una entrevista para el canal TV Pink, quien ha matizado que si prosiguen los ataques contra sus conciudadanos, "Serbia reaccionará y no permitirá que eso suceda".Así, el mandatario ha remarcado que no ha enviado sus tropas ni ningún tipo de miembro de las fuerzas de seguridad del país a la frontera con Kosovo, pero si ha reconocido que las ha puesto en alerta.Este mismo domingo, el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha apelado este domingo a rebajar al tensión en la zona por los bloqueos de carreteras."Sigo estrechamente la situación en el norte de Kosovo. Serbia y Kosovo deben rebajar la tensión sin condiciones previas (...) retirando de inmediato las unidades especiales policiales y desmantelando los bloqueos de carreteras", ha afirmado Borrell en un comunicado.Además, el máximo responsable de la diplomacia europea advierte de que "cualquier nueva provocación o acción unilateral o no coordinada es inaceptable"."Kosovo y Serbia deben hallar soluciones para desactivar la situación y acordar una vía para avanzar. La UE apoyará activamente estos esfuerzos", ha explicado.En cualquier caso, ha destacado que "los líderes kosovares y serbios son totalmente responsables de cualquier riesgo para la seguridad y el bienestar de las comunidades locales tanto en Kosovo como en Serbia" y por ello ha recordado que ya lo mencionó en sus conversaciones de esta semana con el presidente serbio y el primer ministro kosovar, Albin Kurti.La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará el próximo martes a los Balcanes donde se reunirá con dirigentes de la región de cara a la cumbre de octubre, centrada en la relación entre la UE y los Balcanes y en medio de un clima de crecientes tensiones.El miércoles, Von der Leyen se desplazará a Kosovo, Montenegro y Serbia, una visita que coincide con las crecientes tensiones entre Pristina y Belgrado a cuenta de los controles a la circulación entre Serbia y su antigua provincia, así como con los conflictos religiosos en Montenegro.

Fuente: La Nación
26/09/2021 02:18

Kosovo denuncia dos ataques contra oficinas gubernamentales en localidades cercanas a la frontera con Serbia

Las autoridades de Kosovo han denunciado dos ataques contra oficinas gestionadas por el Ministerio del Interior en el norte del territorio, un punto de conflicto tras la prohibición kosovar del acceso a la zona de vehículos con matrícula serbia.Según la Policía de la región, un centro de registro de vehículos de la localidad de Zubin Potok, de mayoría serbia, ha sido incendiado, mientras que en la vecina localidad de Zvecan se han lanzado dos granadas contra una oficina de registro civil, aunque ninguno de los artefactos ha llegado a hacer eplosión.El primer ministro kosovar, Albin Kurti, ha responsabilizado a Serbia de los ataques, asegurando que son las autoridades de este país las que alientan a algunos ciudadanos de Kosovo a provocar "serios conflictos internacionales"."Ataques como estos y los criminales que los cometen no serán tolerados", ha escrito el mandatario en un mensaje en la red social Twitter.Según recoge el medio Radio Free Europe, varios ciudadanos serbokosovares han bloqueado con cientos de vehículos dos carreteras principales en la frontera con Serbia en respuesta a la prohibición de entrada de vehículos serbios en la región, que entró en vigor el 20 de septiembre.El pasado jueves, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, pidió una "desescalada inmediata" de las tensiones en el norte de Kosovo a fin de "evitar cualquier provocación" que pueda ir contra los intereses de los ciudadanos de la región.

Fuente: La Nación
21/09/2021 11:18

Manifestantes bloquean cruce fronterizo Serbia-Kosovo

PRISTINA, Kosovo (AP) â?? La frontera entre Kosovo y Serbia seguía bloqueada el martes por serbios de Kosovo que protestan contra la medida de las autoridades de quitar las placas a los autos que entran al país desde Serbia.Camiones han bloqueado el camino hacia el cruce fronterizo entre Jarinje y Brnjak donde pequeños grupos de serbios pasaron la noche en carpas. No se permitió a un fotógrafo de Associated Press salir al camino. Otras personas cruzaron la frontera a pie.Las tensiones aumentaron el lunes cuando la policía especial de Kosovo fue a la frontera en vehículos blindados a aplicar la norma de reemplazar provisoriamente las placas serbias de los autos mientras se encuentran en Kosovo.Las autoridades kosovares dijeron que un acuerdo de 2016 mediado por la Unión Europea había caducado y solo eran válidos los símbolos de Kosovo.El ministro del Interior, Xhelal Svecla, dijo que los "ciudadanos serbios no tienen nada que temer" y añadió que "las medidas no son contra ellos ni nadie más".Desde hace años la policía serbia quita las placas de autos kosovares que entran a su territorio.Cientos de kosovares de origen serbio fueron en autos y camiones a bloquear los caminos que conducen a los cruces fronterizos. La policía kosovar lanzó gases lacrimógenos, pero no consiguieron dispersarlos.Serbia no reconoce a su antigua provincia de Kosovo como Estado independiente y considera que la frontera común es "administrativa· y temporal".

Fuente: La Nación
17/09/2021 16:54

Argentina-Serbia: la selección ganó 4 a 2 y se aseguró el pase a los octavos de final del Mundial de Futsal

La selección argentina de Futsal, actual campeón del mundo, venció este viernes a Serbia por 4 a 2 en el Vilna Arena, de Lituania, y se clasificó a los octavos de final, en un partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo F del Mundial 2021.Los goles de Cristian Borruto, Constantino Vaporaki, Alan Brandi -es el segundo goleador del torneo con cuatro, a dos del brasileño Ferrao- y Matías Edelstein marcaron el rumbo de la segunda victoria en fila, después del aplastante triunfo en el debut ante Estados Unidos por 11 a 0. En Serbia anotaron Stefan Rakic y Jovan Lazarevic.Una secuencia de la victoria de Argentina por 4 a 2 ante SerbiaEn un primer tiempo movido, Argentina se sobrepuso a la desventaja en dos ocasiones cuando iban menos de 10 minutos y con mucho oficio se fue al descanso arriba por 3 a 2 tras un gol de Vaporaki. El golpe de entrada en el segundo tiempo le permitió manejar el desarrollo desde la sólida actuación de la defensa y el medio. Así sostuvo bien el éxito con sus marcas en zona.Argentina se enfrentará el próximo lunes, a las 14, a Irán -derrotó a Estados Unidos por 4-2- y definirá en ese encuentro el primer lugar de la zona. Los dos primeros de cada una de las seis zonas, sumados a los cuatro mejores terceros, avanzarán a la etapa final prevista a partir del miércoles 22. La final se jugará el 3 de octubre a las 14 en la ciudad de Kaunas.La Argentina defiende el título de campeón del mundo en FutsalTras la victoria sobre Serbia y la clasificación a octavos, Matías Lucuix: "Tardamos unos minutos en adaptarnos al partido, sab{iamos con qué nos íbamos a encontrar, la victoria nos deja el sabor dulce de la clasificación a octavos", comentó, y agregó: "Es algo muy bueno, muy positivo, que hayamos podido levantar el resultado dos veces, eso muestra parte de nuestra identidad". Respecto del próximo rival, opinó: "Irán será un rival durísimo, esperamos ganar para afrontar de la mejor manera lo que viene".La Copa del Mundo de Futsal FIFA sólo tuvo 3 ganadores: Brasil en 5 ocasiones (Países Bajos 1989, Hong Kong 1992, España 1996, Brasil 2008, Tailandia 2012), España en 2 (Guatemala 2000, China-Taipei 2004) y Argentina en 1 (Colombia 2016).El primero gol de Argentina¡GOL DE ARGENTINA! Con ayuda del palo y el arquero Aksentievij, Matías Edelstein (@matiedel) pone el 1-1.¡Vamos Argentina! #FUTSALenDEPORTV | @Argentina pic.twitter.com/g7ZYUMlTEYâ?? DEPORTV (@canaldeportv) September 17, 2021El segundo tanto¡GOL DE ARGENTINA! A la salida de un tiro libre y una buena jugada preparada, @alan_brandi pone el 2-2. #FUTSALenDEPORTV | @Argentina pic.twitter.com/chvCoocZSVâ?? DEPORTV (@canaldeportv) September 17, 2021El 3-2 de Argentina¡LO DIO VUELTA ARGENTINA! Gran recuperación de Borruto, primero. Gran definición después de @kikivaporaki para el 3-2. ¡Así, Argentina, así!#FUTSALenDEPORTV | @Argentina pic.twitter.com/pVTCvxb266â?? DEPORTV (@canaldeportv) September 17, 2021

Fuente: Clarín
17/09/2021 11:50

Mundial de Futsal: la Selección Argentina enfrenta a Serbia tras la goleada histórica a Estados Unidos

El equipo nacional, vigente campeón, sigue su marcha en el Grupo F donde debutó con una aplastante victoria por 11-0. Comienza a las 14 horas y transmite la TV Pública.

Fuente: La Nación
08/08/2021 10:18

Serbia gana el oro en waterpolo masculino tras vencer a grecia

Por Sam NusseyTOKIO, 8 ago (Reuters) - Serbia ganó su segunda medalla de oro olímpica consecutiva en waterpolo masculino al vencer a Grecia por 13-10 en una emocionante final disputada el domingo en el Centro de Waterpolo Tatsumi.El equipo griego se conformó con la plata, su primer podio en el waterpolo masculino, mientras que Hungría se hizo con la medalla de bronce en el deporte de equipo más antiguo de los Juegos Olímpicos tras derrotar a España por 9-5.Serbia, campeona de Río 2016, es el cuarto equipo que consigue retener un oro olímpico en waterpolo masculino, después de Gran Bretaña, Hungría y Yugoslavia. Tanto Gran Bretaña como Hungría ganaron tres medallas de oro consecutivas.La plata de los griegos iguala la mejor actuación de su equipo femenino, en los Juegos Olímpicos de 2004."Es muy raro que los equipos ganen dos veces seguidas, porque se hace más difícil", dijo el portero serbio Branislav Mitrovic. "Quiero felicitar a Grecia porque ha hecho el mejor torneo de su historia, pero al final me alegro de que hayamos ganado"."Es nuestra primera medalla en unos Juegos Olímpicos y estamos contentos", dijo por su parte el seleccionador griego Theodoros Vlachos. "Serbia tiene tres o cuatro jugadores que son muy, muy peligrosos".Hungría venció a España para terminar en tercera posición, igualando el resultado de su equipo femenino un día antes. El equipo femenino húngaro derrotó al Comité Olímpico Ruso en la pelea por el bronce, para ganar su primera medalla olímpica en waterpolo el sábado.Hungría es el equipo masculino de waterpolo que más veces ha ganado en los Juegos Olímpicos, con nueve medallas de oro, tres de ellas consecutivas entre 2000 y 2008.La victoria le valió a los húngaros su decimosexta medalla olímpica en waterpolo masculino y la primera desde Pekín 2008, en un partido que fue una repetición de la final del Campeonato de Europa de 2020, que también perdió España."Las últimas 48 horas, más o menos, fueron como una montaña rusa emocional", dijo a la prensa el capitán de Hungría, Denes Varga. "Tuvimos que recomponernos para poder jugar con eficacia".(Reporte de Sam Nussey en Tokio y Simon Jennings en Bengaluru, editado en español por Daniela Desantis)

Fuente: La Nación
08/08/2021 08:00

Serbia doblega a Grecia 13-10 por el oro en waterpolo

TOKIO (AP) â?? Filip Filipovic y Serbia fueron fieles a una fórmula que se saben de memoria para llevarse otra medalla de oro en los Juegos OlímpicosNikola Jaksic anotó tres goles con tres remates y Filipovic â?? el abanderado de su delegación en la ceremonia de apertura â?? fue clave con varias intervenciones para que Serbia derrotase el domingo 13-10 a Grecia en la final del waterpolo masculino de Tokio 2020.Serbia se convirtió en el primer país que revalida el título desde el tricampeonato de Hungría entre 2000 y 2008. Obtuvieron su cuarta medalla en su cuarta participación en el deporte por equipos más antiguo del programa olímpico.Dimitrios Skoumpakis, el capitán Ioannis Fountoulis y Angelos Vlachopoulos anotaron dos goles cada uno para Grecia, que se colgó su primera medalla en la disciplina. Su mejor resultado había sido el cuarto puesto de 2004 como anfitriona en Atenas.Los griegos también emularon el mejor resultado del país en una disciplina de equipos desde el oro de su selección femenina de waterpolo en sus Juegos.Fue una inesperada actuación por parte de Fountoulis y de sus compañeros, con los griegos exigiendo el máximo a Filipovic y al potente conjunto serbio hasta que sus fuerzas flaquearon en el cuarto periodo.En la batalla por el bronce, Viktor Nagy se lució con ocho atajadas para que Hungría derrotase 9-5 a España. Marton Vamos anotó dos goles para los húngaros, que perdieron 9-6 ante Grecia en las semifinales.Hungría es el país más exitoso en la competición masculina, con nueve oros, pero su bronce en Tokio fue su primer podio desde 2008. Quedaron quintos en Londres y Río de Janeiro.

Fuente: La Nación
07/08/2021 23:36

Serbia gana bronce en voleibol al derrotar a Corea del Sur

TOKIO (AP) â?? Serbia volverá a casa con una medalla en el voleibol femenino por segunda justa olímpica consecutiva.Las serbias derrotaron el domingo en sets corridos a Corea del Sur para colgarse la medalla de bronce en Tokio. La presea llega cinco años después de que subieron por primera vez a un podio olímpico en la disciplina para recibir la plata en Río de Janeiro.Serbia se recuperó de su abultada derrota ante Estados Unidos en las semifinales para llevar la victoria 25-18, 25-15, 25-15. Las serbias ganaron en sets corridos seis de sus ocho partidos en Tokio, cayendo ante las finalistas, Brasil, en la fase de grupos y ante Estados Unidos en la ronda de medallas.Corea del Sur salió con las manos vacías en busca de su segunda presea en el voleibol femenino después de conquistar el bronce en 1976.Estados Unidos busca su primera medalla de oro en la disciplina cuando se mida más tarde el domingo ante Brasil. Las estadounidenses han perdido en sus tres apariciones previas en la final, incluyendo ante Brasil en 2008 y 2012.Francia venció a los rusos para quedarse con el oro en la rama varonil, mientras que Argentina se quedó con el bronce al vencer en cinco sets a Brasil.

Fuente: La Nación
07/08/2021 08:00

Francia arrolla a Serbia 91-76, se cuelga el bronce en Tokio

SAITAMA, Japón (AP) â?? Gabby Williams encabezó a siete jugadoras que terminaron en dobles figuras con 17 puntos y Francia superó el sábado 91-76 a Serbia para llevarse la medalla olímpica de bronce del torneo femenino de baloncesto de los Juegos de Tokio.Las francesas se abrazaron y saltaron para celebrar su presea mientras Williams, que despunta en el básquetbol universitario de Estados Unidos en UConn, se inclinó sobre la cancha llorando hasta que sus compañeras se acercaron. Entonces, agarraron un par de banderas de Francia para seguir celebrando con más orgullo si cabe.Francia frenó en Tokio su mala racha ante Serbia, que incluía una derrota por el bronce en Río 2016 y otra en la final del EuroBasket en junio. Ahora, tienen una medalla que defender en París 2024.Endene Miyem acabó con 16 tantos, Sandrine Gruda con 14, Marine Fauthoux con 12 y Alix Duchet, Alexia Chartereau y Marine Johannes sumaron 10 cada una para Francia.Yvonne Anderson, una estadounidense que obtuvo la doble nacionalidad para los Juegos con Serbia, fue la máxima anotadora del juego con 24 unidades. Jelena Brooks aportó 14.Tras un buen arranque, Serbia terminó el primer cuarto 23-19 arriba. Francia dio la vuelta a la pizarra y se marchó al descanso con un 43-40 a favor y, aunque las serbias trataron de recortar distancias y llegaron a 78-71 a falta de 3:38, nunca pudieron darles caza.

Fuente: Infobae
06/08/2021 13:02

Japan, Italy and Serbia strike for gold on day two of karate competition

All six gold medals have been won by different countries, illustrating how competitive the sport is at the elite level and how prominent it is worldwide.

Fuente: La Nación
06/08/2021 13:00

eeuu vence a la campeona del mundo serbia y definirá oro de voleibol femenino con brasil

(Actualiza con victoria de Brasil)Por Yuka ObayashiTOKIO, 6 ago (Reuters) - La selección femenina de voleibol de Estados Unidos está a una victoria de su primera medalla de oro olímpica tras vencer el viernes a Serbia en sets corridos para clasificar a la final de los Juegos de Tokio, en la que se medirá con Brasil.Estados Unidos, que había ganado el bronce en Río, avanzó a la final del domingo con una victoria 25-19 25-15 25-23 sobre las campeonas del mundo en el Ariake Arena.Por su parte, Brasil buscará su tercer título olímpico. En el otro partido del día, el equipo sudamericano derrotó a Corea del Sur 3-0 con parciales de 25-16, 25-16 y 25-16 en 82 minutos, en un encuentro en que Fernanda Rodrigues destacó al marcar 17 puntos.La opuesta estadounidense Andrea Drews anotó 17 puntos, mientras que Jordan Larson sumó 15. Jordan Thompson se quedó en el banquillo por una lesión de tobillo.Tijana Boskovic anotó 19 puntos y tuvo tres bloqueos para Serbia, que tuvo que luchar con la variedad de los ataques de Estados Unidos.La capitana de Estados Unidos, Larson, dijo que su equipo tardó en asentarse. "Nos costó un poco al principio, pero una vez que controlamos los pases, fuimos capaces de montar un ataque fuerte. Nuestro bloqueo y defensa fue otro buen punto", señaló.Estados Unidos ha ganado tres medallas de plata y dos de bronce en la prueba, pero nunca el oro. Serbia ganó la plata en Río 2016.Larson, de 34 años y que participa en sus terceros Juegos Olímpicos, tiene una plata y un bronce. "Espero completar la serie", dijo.Serbia no jugó su mejor partido, pero su seleccionador, Zoran Terzic, dijo que el equipo se recuperaría para el partido por la medalla de bronce."No sé qué, pero nos faltó algo, quizás algo de energía", dijo. "Pero bueno, intentaremos recuperar la energía y las sonrisas para el próximo partido".(Reporte de Yuka Obayashi, editado en español por Daniela Desantis)

Fuente: La Nación
06/08/2021 11:00

Eeuu se encamina hacia séptimo oro consecutivo tras derrotar a serbia en semis baloncesto femenino

Por Rocky SwiftSAITAMA, Japón, 6 ago (Reuters) - Estados Unidos continuó su marcha hacia la séptima medalla de oro consecutiva en el baloncesto femenino olímpico el viernes, al despachar sin complicaciones a Serbia en su partido de semifinales.Tras la contundente victoria de los estadounidenses en las semifinales masculinas del jueves, el equipo femenino saltó a la final con una paliza de 79-59 sobre Serbia en el Saitama Super Arena, al norte de Tokio.Britney Griner lideró al equipo con 15 puntos y 12 rebotes, pero no se preocupó mucho por las estadísticas personales."Cuando miras hacia atrás en los partidos, realmente no recuerdas quién hizo qué, quién tuvo cuántos puntos", dijo Griner, quien juega para el Phoenix Mercury de la WNBA y estuvo en el equipo campeón olímpico de 2016."Solo recuerdas haberte divertido con todo el mundo y haber conseguido el oro", agregó.Repleto del talento de la WNBA, el equipo de Estados Unidos irá a por ese oro el domingo cuando enfrente a Japón, que en la otra semifinal del día superó 87-71 a Francia. El local hará su primera aparición en una final olímpica.Las estadounidenses han sido incluso más dominantes en el baloncesto olímpico que el equipo masculino, con ocho medallas de oro desde 1976. Su victoria del viernes supuso su triunfo número 54 consecutivo en los Juegos.Serbia, vigente campeona del EuroBasket, jugará el sábado el partido por la medalla de bronce. En su debut olímpico en 2016 se llevó el bronce."Ves el talento que tienen. Quiero decir que son las mejores jugadoras del mundo", dijo la capitana del equipo serbio Jalena Brooks sobre el Team USA.(Reporte de Rocky Swift, editado en español por Daniela Desantis)

Fuente: La Nación
06/08/2021 11:00

serbia derrota a españa y disputará con grecia la final de waterpolo masculino

(Añade resulta de la segunda semifinal y citas)TOKIO, 6 ago (Reuters) - Serbia, campeona de Río 2016, marcó en los últimos segundos para doblegar a España por 10-9 en la competición de waterpolo masculino de los Juegos Olímpicos el viernes, y definirá el oro en la final contra Grecia, que venció a Hungría por 9-6 en la otra semifinal.Los españoles habían llegado al viernes con un registro perfecto de seis victorias en seis partidos, incluyendo la victoria sobre Serbia en su primer encuentro, pero se encontraron con un equipo que se negó a aceptar la derrota.Serbia fue más rápida en la salida, abriendo una ventaja de 2-0 al final del primer cuarto, pero España remontó y se puso por delante 5-4 en el segundo y 7-5 en el tercero, preparando el terreno para un final de infarto.Dusan Mandic anotó dos veces en el último cuarto, primero acercando a Serbia a un gol de distancia (8-7) y luego empatando (9-9) a falta de poco más de un minuto.El partido parecía destinado a la tanda de penales, pero el capitán serbio Filip Filipovic tenía otra idea en mente.A falta de 26 segundos para el final, el jugador de 34 años se elevó sobre el agua y lanzó un disparo imparable que superó al guardameta Daniel López Pinedo, logrando así una victoria que durante gran parte del partido pareció inalcanzable.Por su parte, Grecia se impuso a la Hungría, una potencia tradicional en waterpolo, para llegar a su primera final y mantener vivo el sueño de ganar el oro.Los griegos, que participan en sus 16º Juegos, nunca habían subido al podio en waterpolo, pero ahora tienen garantizada al menos la plata."Creo que mi cara lo dice todo", dijo el portero griego Emmanouil Zerdevas. "Lloro de alegría. No me lo puedo creer. Vamos a competir en la final de los Juegos Olímpicos, la más importante. Vamos a competir por un oro".Los húngaros, el equipo de waterpolo más laureado de los Juegos Olímpicos, con nueve medallas de oro y 15 en total, lucharán con España por el bronce.Grecia, que venció a Hungría por 10-9 en la fase de grupos, se hizo con la iniciativa desde el principio y ya no la abandonó, terminando los tres primeros cuartos con ventaja y superando a sus rivales por 4-2 en el cuarto para distanciarse.El delantero centro Stylianos Argyropoulos Kanakakis lideró a los griegos con cuatro goles, mientras que su defensa se combinó bien para anular la amenaza del húngaro Krisztian Manhercz, dejando su marcador en dos goles de cinco intentos.Ioannis Fountoulis, Angelos Vlachopoulos, Konstantinos Gkiouvetsis y Dimitrios Skoumpakis fueron los artífices de la victoria en el último periodo, y ayudaron a los griegos a obtener una ventaja de tres goles antes de que se agotara el tiempo. (Reporte de Simon Jennings en Bengaluru; Edición de Michael Perry, traducido por Tomás Cobos)

Fuente: La Nación
06/08/2021 10:00

Eeuu vence a la campeona del mundo serbia y llega a la final femenina en voleibol

Por Yuka ObayashiTOKIO, 6 ago (Reuters) - La selección femenina de voleibol de Estados Unidos está a una victoria de su primera medalla de oro olímpica tras vencer a Serbia en sets corridos en la semifinal del viernes en los Juegos de Tokio.Estados Unidos, que había ganado el bronce en Río, avanzó a la final del domingo con una victoria 25-19 25-15 25-23 sobre las campeonas del mundo en el Ariake Arena.La opuesta estadounidense Andrea Drews anotó 17 puntos, mientras que Jordan Larson sumó 15. Jordan Thompson se quedó en el banquillo por una lesión de tobillo.Tijana Boskovic anotó 19 puntos y tuvo tres bloqueos para Serbia, que tuvo que luchar con la variedad de los ataques de Estados Unidos.La capitana de Estados Unidos, Larson, dijo que su equipo tardó en asentarse. "Nos costó un poco al principio, pero una vez que controlamos los pases, fuimos capaces de montar un ataque fuerte. Nuestro bloqueo y defensa fue otro buen punto", señaló.Estados Unidos ha ganado tres medallas de plata y dos de bronce en la prueba, pero nunca el oro. Serbia ganó la plata en Río 2016.Larson, de 34 años y que participa en sus terceros Juegos Olímpicos, tiene una plata y un bronce. "Espero completar la serie", dijo.Estados Unidos se enfrentará por el oro al ganador de la segunda semifinal entre Brasil y Corea del Sur, que se disputa más tarde el viernes.Serbia no jugó su mejor partido, pero su seleccionador, Zoran Terzic, dijo que el equipo se recuperaría para el partido por la medalla de bronce."No sé qué, pero nos faltó algo, quizás algo de energía", dijo. "Pero bueno, intentaremos recuperar la energía y las sonrisas para el próximo partido".(Reporte de Yuka Obayashi, editado en español por Daniela Desantis)

Fuente: La Nación
06/08/2021 04:36

EEUU se desquita con Serbia y pasa a final de vóley femenino

TOKIO (AP) â?? Estados Unidos se clasificó por cuarta vez al partido por el oro olímpico del vóleibol femenino y se desquitó de una derrota en las semifinales hace cinco años ante Serbia, imponiéndose el viernes por 25-19, 25-15, 25-23.Las estadounidenses despacharon sin mayores sobresaltos al equipo que les impidió tener la oportunidad de jugar por la esquiva primera medalla dorada en los Juegos de Río 2016. Su rival en la final saldrá de las ganadoras del Brasil-Corea del Sur. Serbia se medirá contra las perdedores por el bronce.Estados Unidos estuvo al frente durante casi todo el partido, apuntándose nueve puntos para sets en la primera manga cuando Jordan Larson anotó con un bloqueo en la red. Después de desperdiciar las primeras cuatro oportunidades, lo sentenciaron con un mate de Foluke Akinradewo Gunderson, cuya lesión en la rodilla hace cinco años ante Serbia contribuyó a la derrota.Akinradewo Gunderson también rugió al asegurar el segundo set con otro bloque en la red y también aportó otro tapón clave en el tercero. Larson selló el triunfo con un mate.Estados Unidos ha sido uno de los cuatro mejores equipos del mundo durante las últimas dos décadas, pero no ha podido subir al trono olímpico, sufriendo derrotas ante Brasil en los duelos por el oro tanto en 2008 como en 2012. Estados Unidos perdió contra China en la final de 1984.Serbia buscaba volver a pelear por el oro tras sucumbir ante China en la final de 2016.En el torneo masculino, los rusos enfrentarán a Francia por el oro el sábado y Brasil chocará con Argentina por el bronce.

Fuente: La Nación
06/08/2021 04:36

Griner y EEUU vencen a Serbia y disputarán el oro

SAITAMA, Japón (AP) â?? Brittney Griner terminó con 15 puntos y 12 rebotes para ayudar a Estados Unidos a derrotar el viernes 79-59 a Serbia y acceder al juego por la medalla de oro en Tokio 2020.Las estadounidenses están a un triunfo de su séptima presea dorada seguida, con la que igualarían al equipo masculino que conquistó otros tantos títulos olímpicos entre 1936 y 1968."Aquí es exactamente donde queríamos estar", afirmó Breanna Stewart, que totalizó 12 tantos y 10 tableros. "Todo está en juego. Vamos a hacer lo que podamos para asegurarnos de que volvemos a casa con un oro".Sue Bird y Diana Taurasi podrían conseguir su quinta medalla de oro, la mayor cantidad para un jugador de baloncesto, en ambas ramas, en la historia de la justa. Estados Unidos se enfrentará en la final del domingo a la ganadora del cruce entre Japón y Francia.Estados Unidos recibió un susto cuando Taurasi se quejó de molestias tras un golpe en la cadera izquierda que le obligó a abandonar el encuentro a mediados del tercer cuarto y no volvió a ver acción."Sí, he estado luchando contra esto de la cadera por algún tiempo así que es sólo algo molesto", aseguró Taurasi. "Está bien".Las estadounidenses, que derrotaron tanto a Francia como a Japón en la fase de grupos, acumulan 54 victorias consecutivas en Juegos Olímpicos desde la semifinal de Barcelona 1992.Estados Unidos tuvo un sólido inicio por segundo juego en fila. Abajo 4-3, montaron una ofensiva de 20-4 para asumir el control de un partido con mucho en juego. Griner logró cuatro puntos en una posesión. Encestó dos tiros libres después de que en lugar de falta se decretara conducta antideportiva, y luego anotó tras un excelente pase de Breanna Stewart para dejar al equipo 25-12 arriba luego de un periodo.Ningún equipo tuvo un buen inicio del segundo cuarto, con tiros errados y pérdidas de balón. Serbia redujo el déficit a nueve unidades por conducto de Yvonne Anderson, quien jugó en la Universidad de Texas y se naturalizó serbia el año pasado para estar en Tokio 2020. Fue la máxima anotadora de su equipo con 15 tantos.Estados Unidos marcó los nueve siguientes, una ofensiva que comenzó A'ja Wilson con una jugada de tres puntos, y llegó al medio tiempo con ventaja de 41-23. El margen se amplió a 23 en el tercer cuarto antes de que las suplentes de Serbia comenzaran a presionar y redujeron la diferencia a 14 hacia el final del periodo. Estados Unidos anotó los cinco últimos puntos para darle rumbo al partido.Serbia le dio descanso a sus titulares durante buena parte de la segunda mitad con el juego por el bronce a apenas 24 horas. El país ya ganó el bronce en Río 2016."Cuando tienes una última oportunidad de lograr una medalla, se trata de quien la quiere más, de quien tiene más hambre", afirmó la seleccionadora de Serbia, Marina.Serbia, que no comenzó a calentar para el encuentro hasta 25 minutos antes de su inicio, encestó apenas el 30% de campo y falló 15 de 19 intentos de triple.




© 2017 - EsPrimicia.com