revuelo

Fuente: La Nación
13/10/2021 14:00

¿Un edificio junto a una plaza? Cómo es el proyecto que generó revuelo entre los vecinos de un barrio porteño de casas bajas

La revalorización del espacio público y verde fue un eje prioritario en la transformación urbana de la ciudad desde la llegada del coronavirus y los planes apuntan a seguir fortaleciendo esta línea. Pero, a la vez, surgen proyectos que, según los propios vecinos, pueden contradecir esa búsqueda: el inicio de una obra de un edificio de hasta siete pisos en una plaza de Villa Ortúzar, tras la demolición de una antigua casona que ocupaba la parcela, se convirtió en una amenaza para quienes viven en la zona, y que trasladaron allí todas las actividades de esparcimiento y encuentro durante la pandemia. El impacto ambiental y la duración de la obra son sus mayores preocupaciones.Se trata de la plaza Malaver, cerca del cementerio de la Chacarita y delimitada por las calles Girardot, Heredia, Montenegro y Estomba, con la particularidad de ser un espacio verde público que en dos de sus cuatro esquinas tiene un conjunto de viviendas particulares. Antiguamente era un terreno en el que convivían, separadas por un alambrado, las canchas de dos clubes rivales de la zona: La Paternal y Gutenberg. Las dos instituciones se mudaron y abandonaron el espacio que fue convirtiéndose en una plaza, que fue inaugurada en julio de 1940.Los vecinos utilizan la plaza Malaver para correr, hacer otros ejercicios y diversas actividades recreativas; durante la pandemia la concurrencia al espacio público aumentó (Fabian Marelli/)Las viviendas se encuentran en dos esquinas en diagonal y, en una de esas parcelas, se inició la obra que puso en alerta a los vecinos, que se movilizaron en el colectivo La Malaver. Desde esa agrupación, hicieron sentir su desacuerdo con el proyecto avalado legalmente por el nuevo Código Urbanístico que autoriza la construcción de un edificio de hasta 25 metros en esa zona. Si avanza el proyecto podrían recurrir a la Justicia para frenarlo con acciones de amparo o medidas similares.¿Tercera dosis? Qué opinan los expertos sobre la aplicación de un refuerzo de la vacuna contra el Covid-19Sobre la intersección de Heredia y Girardot hay cuatro casas, una de las cuales, que da a la plaza, fue vendida y cambiará por completo. El avance de otros inmuebles similares que puedan producir mayores conos de sombra y modifiquen la esencia del espacio verde es uno de los principales argumentos de la movilización de la gente.Apurados por la movilización de los vecinos, hoy sábado, y contra las normas de demolición, vinieron a tirar abajo una casona para levantar un edificio en el medio de la plaza Malaver, 1 de los 2 espacios verdes de Villa Ortuzar. Los vecinos denuncian #barricidio @somos_ortuzar pic.twitter.com/u9DpDRKYPHâ?? Karina Micheletto (@kmicheletto) October 2, 2021"Hay varios puntos en contra: el principal es la construcción, los años de proyecto dentro de la plaza, la liberación del polvo y ruido, y que afectará a las aves. Esta plaza está conectada con Chacarita y Agronomía, forma parte de un corredor biológico que se transformará. La plaza tiene sol todo el día y la torre lo tapará durante la mañana", enumera Lucas Luases, vecino de la zona e integrante del colectivo.La historia cuenta que cuando los clubes abandonaron el predio el municipio porteño fue adquiriendo las casas familiares para ampliar el espacio verde y sumarlo a las canchas de fútbol que habían quedado abandonadas. Algunos propietarios decidieron no vender y fue así como quedaron dos esquinas con viviendas particulares. "No hay ningún antecedente de aprobación de un edificio en estos lotes. Si se completa el proyecto es una mala noticia porque podría ocurrir lo mismo con los otros terrenos", dice Luases.En una de las esquinas con inmuebles aún quedan escombros de la demolición; detrás se observa el espacio que dejó la demolición de la vivienda donde se construirá un edificio (Fabian Marelli/)Los vecinos, preocupados porque el barrio puede perder identidad se enteraron del proyecto cuando la antigua casona fue tapiada y en uno de los frentes se colocó el aviso de obra. Hace dos semanas comenzaron los trabajos de demolición de la vivienda, con el retiro de las aperturas de hierro y madera y luego la destrucción de los techos y paredes.La plaza Malaver, en Villa Ortúzar, un espacio de recreación para los vecinos del barrioProyecto avaladoEl Gobierno porteño sostiene que se trata de una iniciativa privada avalada por el nuevo Código Urbanístico. Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano explicaron que la manzana en cuestión "tiene un parcelamiento por fuera del terreno correspondiente a la plaza y lo que se quiere edificar está dentro de la normativa aprobada por la Legislatura porteña en 2018â?³ aunque, según destacaron, el proyecto aún está en estudio y solo fue aprobada la demolición de la vieja casona.Los avances de esos trabajos pueden verse en las redes sociales del desarrollador inmobiliario Ykonos, a cargo del proyecto, donde se muestran imágenes de la demolición de la vivienda y un anticipo del emprendimiento: departamentos de 1, 2 y 3 ambientes con vista a la plaza. "Entiendo los planteos de los vecinos, pero el proyecto respeta el código vigente. Pensamos un edificio que tenga buena integración con el entorno, más vidriado y sustentable, con terrazas verdes, recolección de agua para riego y un sistema eléctrico que reduce al 74%. Siempre tratamos de hacer edificios que se conecten con lo verde y los entornos", explica Alejandro Daian, propietario de Ykonos. El edificio tendrá cinco pisos más dos retiros, es decir, siete pisos en total más la planta baja.Nueva ciudad: quitarán carriles en una avenida para instalar un parque, canchas de fútbol-tenis y postas aeróbicas"En la pandemia se incrementó mucho más el uso de la plaza. Se usa para reuniones, para cumpleaños, para la gente grande y los chicos, los obreros de las obras de alrededor. Es una plaza que tiene amanecer y atardecer y por dos años vamos a estar en obra. Se perderá la esencia de la plaza que es más espacio verde, mayores lugares de descansos y no edificios. El impacto socioambiental es enorme", sostiene Sara Carello, una vecina del lugar."Estamos cerca de La Isla, de la Paternal, un espacio verde donde también hay un proyecto para construir edificios. Estamos rodeados de amenazas. El colectivo hizo un relevamiento en el barrio y detectó que hay 80 casas en venta, con posibles proyectos de edificios detrás, y 55 ya en marcha", agrega la mujer. El colectivo inició una petición en change.org con el fin de sumar adhesiones y hacer sentir aún más el reclamo.Una posta aeróbica en la Plaza Malaver cerca del lote donde se construirá un edificio (Fabian Marelli/)Todos los proyectos registrados en la Secretaría de Desarrollo Urbano deben contar con un estudio de impacto ambiental, que se presenta cuando se pide el permiso para iniciar la obra. En este caso, aún no se realizó el trámite porque está en etapa de demolición. ¿Qué podría pasar con el resto de los lotes? Dependerá sobre qué calle esté emplazado el inmueble y la altura de construcción permitida en esa traza. Por lo que es probable que el primer edificio de la plaza Malaver no sea el último.

Fuente: La Nación
13/10/2021 00:36

Justina Bustos sorprendió con un vestido con transparencias en Los Mammones y generó revuelo en las redes

Modelo, actriz e ícono de la moda, esas tres categorías se quedan cortas para definir a Justina Bustos. La artista cordobesa que sorprendió por su papel en la serie Historia de un clan y que mantuvo a sus fans en vilo durante su internación por Covid-19 en África a finales de 2020, una vez más se convirtió en el centro de atención. Pero, esta vez, no fue por una increíble interpretación o por una experiencia digna de película, sino por un arriesgado vestido que lució este martes en Los Mammones (América).Justina Bustos revolucionó las redes con un arriesgado conjuntoBustos se sentó en el sillón frente a Jey Mammon en el estudio de América y, entre anécdotas graciosas, confesiones e historias conmovedoras, hubo un detalle que no pasó desapercibido en las redes sociales: un vestido con transparencias en la zona del pecho que dejaba a la vista los pezones.Qué dijo Jimena Barón sobre la supuesta decisión de Daniel Osvaldo de que su hijo Momo no baile en La AcademiaConocida por ser una apasionada por la moda, a la actriz no le son nada extraños los looks desafiantes. En esta ocasión, optó por un elegante pero atrevido conjunto. Los bucles rubios sueltos y un maquillaje natural acompañaron el vestido totalmente traslúcido que usó.La prenda fue realizada por los diseñadores Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, dueños de la marca parisina Coperni y, a pesar de ser un vestido extremadamente simple, provoca un efecto contundente. La prenda de escote en V, sostenida por finos tirantes, entallada al cuerpo y terminada con una pollera de volados, le da un aspecto de tutú de bailarina. Para completar su look, Justina usó unos stilettos de Ricky Sarkany.Justina Bustos compartió una foto de su look en su Instagram (instagram/)Las repercusiones sobre el look de la joven actriz fueron automáticas. En Twitter comenzaron a llover comentarios sobre la osada elección que hizo para ir al programa. Si bien hubo personas aplaudiendo su estilo, otros bromearon sobre su apariencia e incluso algunas voces indignadas se preguntaban cómo podía salir mostrando "tan desvergonzadamente" el cuerpo.Megan Fox contó que sufre de trastorno de dismorfia corporal y su pareja, Machine Gun Kelly, de estrés postraumáticoEsta no es la primera vez que un look de Bustos llama la atención. La cordobesa es una reconocida fan de la moda y llegó a convertirse en embajadora de Chanel.Justina Bustos revolucionó las redes con un arriesgado conjuntoJustina Bustos revolucionó las redes con un arriesgado conjuntoJustina Bustos revolucionó las redes con un arriesgado conjuntoSin embargo, su entrevista con Jey Mammon en ningún momento giró en torno a su vestimenta. Durante su paso por Los Mammones, habló sobre algunos de sus trabajos más reconocidos. Entre las historias que compartió, se sinceró sobre lo incómodo que fue para ella filmar escenas de sexo con el Chino Darín en Historia de un clan, ya que ambos son amigos y ella estaba felizmente de novia en ese momento.

Fuente: Perfil
06/10/2021 01:18

Fernando Iglesias causó revuelo en Diputados con una foto de una mujer desaparecida en Santa Cruz

Durante la sesión presencial en la que se trataría la Ley de Etiquetado Frontal, el diputado de Juntos por el Cambio mostró la imagen de Marcela López. Rastros de la mujer habían sido encontrados durante un rastrillaje a la casa del administrador de los Kirchner. Leer más

Fuente: Página 12
01/10/2021 00:01

Revuelo en la Corte

Fuente: La Nación
27/09/2021 15:36

Revuelo en Italia: critican una escultura que evoca un trágico episodio histórico por ser demasiado sexy

ROMA.- La inauguración de una estatua que evoca un episodio histórico protagonizado por una campesina del sur de Italia, en 1857, creó hoy grandes polémicas por un simple motivo: la obra en cuestión es demasiado sexy y, por lo tanto, ofensiva para las mujeres que luchan por la paridad de género y en contra del machismo.El revuelo se originó en Sapri, pueblo de 6000 almas en provincia de Salerno donde en el siglo XIX tuvo lugar un fallido intento de insurrección en contra de los Borbones, del que participó también una "Spigolatrice", es decir, una espigadora. Una mujer que trabajaba en los campos de grano de esa zona, en efecto, saltó a la fama por dejar todo y unirse a una misión liderada por Carlo Pisacane, uno de los patriotas del Risorgimento, el período de luchas por la unidad e independencia de Italia.Esta gesta de lo más simbólica, en la que perdieron la vida muchísimos patriotas e inspiró a una famosa poesía de Luigi Mercantini, volvió a estar en boca de todos al desvelarse este domingo una "Spigolatrice" demasiado sinuosa y provocativa. En dicha inauguración participó incluso el expremier, Giuseppe Conte, nuevo líder del Movimiento Cinco Estrellas, que se encontraba allí de tour electoral.Las fotos que comenzaron a circular en las redes sociales de la estatua de bronce de la espigadora, que aparece con un vestido tan transparente que causa un efecto desnudo en su parte trasera, enseguida provocaron reacciones encendidas."Es una ofensa a las mujeres y a la historia que debería celebrar", escribió en Twitter Laura Boldrini, diputada del Partido Democrático (PD) y expresidenta de la Cámara baja. "Pero ¿cómo pueden las instituciones aceptar la representación de la mujer como cuerpo sexualizado? El machismo es uno de los males de Italia", denunció, sin ocultar su indignación.La statua appena inaugurata a #Sapri e dedicata alla #Spigolatrice è un'offesa alle donne e alla storia che dovrebbe celebrare. Ma come possono perfino le istituzioni accettare la rappresentazione della donna come corpo sessualizzato?Il maschilismo è uno dei mali dell'Italia. pic.twitter.com/2msLhgJvsoâ?? laura boldrini (@lauraboldrini) September 26, 2021Le hizo eco su colega de partido y senadora Monica Cirinná, que directamente hizo un llamado a que se remueva la estatua del escándalo. "En Sapri una cachetada en contra de la historia y en contra de las mujeres que aun solamente siguen siendo cuerpos sexualizados. Esta estatua no dice nada de la autodeterminación de quien eligió no ir a trabajar para sumarse a la lucha en contra de la opresión borbónica", clamó.A #Sapri uno schiaffo alla storia e alle donne che ancora sono solo corpi sessualizzati Questa statua della Spigolatrice nulla dice dell'autodeterminazione di colei che scelse di non andare a lavoro per schierarsi contro l'oppressore borbonico. Sia rimossa! @DonnePd @pdsicilia pic.twitter.com/2qv8tP7FTNâ?? Monica Cirinnà (@MonicaCirinna) September 26, 2021También se unieron al pedido de remoción de la estatua las mujeres del PD de Sicilia, que definieron la obra como "deseducativa y engañosa" ya que "banaliza a las mujeres y cualquier lucha en favor de la paridad de género tan reclamada".El autor de la obra, el escultor Emanuele Stifano, en un post en Facebook intentó defenderse."Estoy atónito y consternado. Me acusaron de cosas que no tienen nada que ver con mi persona e historia. Cuando realizo una escultura tiendo siempre a cubrir lo menos posible el cuerpo humano, sin distinciones de sexo", explicó. "En el caso de la Espigadora, como iba a ser ubicada en la costanera aproveché de la brisa marina para darle movimiento a su larga pollera, poniendo, así, en evidencia, su cuerpo. Esto para subrayar una anatomía que no tenía que ser una instantánea fiel de una campesina del Ochocientos, sino representar un ideal de mujer, evocar su orgullo, el despertar de una consciencia, todo, en un momento de gran pasión", agregó. El artista precisó, además, que el boceto preparatorio fue visto y aprobado.En efecto, en Sapri nadie salió a criticar a la estatua puesta sobre el banquillo, tal como destacó su alcalde, Antonio Gentile, que elogió a la Espigadora de la discordia: "Ha sido realizada con maestría e impecable interpretación".

Fuente: Clarín
25/09/2021 17:48

El Ratón Pérez no le dejó dinero a una niña y hubo revuelo: "No será posible realizar el pago"

El "Ratón de los dientes", como también se lo conoce, no se llevó el diente por un motivo. Y generó polémica.

Fuente: Infobae
25/09/2021 05:23

El revuelo por el "doble uso" de los fondos que recibió la Argentina del FMI

Para comprender de qué se trata el tema se puede analizar en tres dimensiones: la calle, los dólares y los papeles

Fuente: La Nación
17/09/2021 12:00

Revuelo en Italia por una periodista que cuestionó los femicidios: "¿Hubo una conducta exasperante?"

ROMA.- Una reconocida periodista de la televisión italiana ha sido blanco de duras críticas este viernes después de que insinuara que los recientes asesinatos de mujeres por violencia machista en el país podrían haber sido causados por las víctimas.En Italia, una mujer es asesinada en promedio cada tres días, un fenómeno que se ha convertido en una emergencia nacional tras la serie de recientes asesinatos cometidos por la pareja o expareja."En los últimos siete días ha habido siete mujeres asesinadas supuestamente por siete hombres", dijo la presentadora de televisión Barbara Palombelli durante el programa "Forum" en el canal privado Rete 4 de Mediaset.La misteriosa desaparición de una joven que viajaba con su novio conmociona a EE.UU."Es justo preguntarse entonces, ¿estos hombres estaban completamente fuera de sí, completamente confundidos, o también hubo una conducta exasperante y agresiva del otro lado?", se interrogó Palombelli.Sus comentarios desataron la indignación en las redes sociales y la prensa. View this post on Instagram A post shared by Barbara Palombelli (@barbarapalombelli_official)"Cuando los medios afirman que un feminicidio puede ser el efecto del comportamiento de la víctima, estamos culpando a la víctima, que es precisamente una de las causas de los femicidios y de la falta de sanciones y leyes adecuadas", escribió Amnistía Italia en Twitter.Cara #barbarapalombelli quando una donna viene ammazzata da un uomo non è lecito chiedersi se c'è stato un comportamento "esasperante" da parte sua. E' invece lecito chiedersi tu che cazzo ci fai ancora in televisione a dire queste enormi stronzateâ?? Anna Trieste (@annatrieste) September 17, 2021"La violencia contra las mujeres no tiene justificación", agregó la ministra para la Igualdad, Elena Bonetti, que considera que se trata de un "flagelo aborrecible e inaceptable".El femicidio se refiere al asesinato de una mujer por parte de un compañero o familiar. Desde enero, 83 mujeres han sido asesinadas en Italia, según datos del Ministerio del Interior, y más de la mitad han sido asesinadas por sus maridos, novios actuales o anteriores.Dedicato a Barbara #palombelli https://t.co/DY0iIdW9WBâ?? Ennis Del Mar â??ï¸? (@EnnisDelMar14) September 17, 2021No se trata de un fenómeno nuevo en la península. El centro de investigación Eures calcula que 91 mujeres fueron asesinadas en los primeros 10 meses de 2020 y 99 en el mismo período en 2019, todas víctimas de violencia machista. En muchos casos, la muerte fue registrada tras numerosos maltratos y abusos.De 2015 a 2019, 538.000 mujeres fueron víctimas de abusos físicos o sexuales por parte de sus parejas, según la agencia nacional de estadísticas de Italia, Istat.Barbara Palombelli meriterebbe di perdere il lavoro oggi, dovrebbe chiedere pubblicamente scusa alle vittime, alle famiglie e a tutte le donne del mondoâ?? Chiara (@Soldina_) September 16, 2021Los expertos estiman que esas cifras probablemente no reflejan la verdadera dimensión del fenómeno, porque muchas mujeres son reacias a denunciar la violencia machista por temor de perder sus hogares y sus hijos.Agencia AFP

Fuente: Perfil
08/09/2021 18:36

Un nuevo spot de Randazzo generó revuelo en Twitter y fue acusado de homofóbico

El video del exministro K y precandidato a diputado, muestra a dos jóvenes que se confunden entre sí porque uno de ellos dice que le gusta un hombre. Leer más

Fuente: La Nación
06/09/2021 18:18

"Gracias Anabel": revuelo en Mendoza por el spot de la candidata kirchnerista donde la respaldan radicales

MENDOZA.- La campaña electoral rumbo a las PASO del domingo comenzó a levantar temperatura en tierra cuyana. Un provocador y picante spot de Anabel Fernández Sagasti, la candidata kirchnerista que busca renovar su banca en el Senado, causó revuelo en el gobierno radical. Es que la legisladora del Frente de Todos es la protagonista de un video que intercala fragmentos de actos públicos donde funcionarios y figuras de la política local, sobre todo de la UCR, le agradecen por proyectos y obras conseguidas por su vínculo con el gobierno nacional.Así las cosas, los principales referentes opositores, entre ellos el exgobernador y candidato a senador nacional de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, aparecen en la pieza audiovisual proselitista del justicialismo, donde se observa a una Anabel "gestora", algo que cayó para nada bien en el Poder Ejecutivo mendocino, en medio del escenario electoral. De hecho, el Justicialismo, con resultados de encuestas que no lo acompañan, busca seducir a los votantes apelando a diversas tácticas comunicacionales. Según diversos sondeos a los que accedió este diario, existe una diferencia de al menos 15 puntos entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos.Padrón Electoral 2021: dónde voto en las PASO y en las generalesEn diálogo con LA NACION el cacique de la capital provincial se mostró molesto por la estrategia opositora y lanzó una advertencia. "Espero que esto no sea una suerte de extorsión a los vecinos de cada departamento, para que crean que si no es por Anabel las cosas no salen. Todo ha salido porque ha habido una gestión sostenida de todos los intendentes. Es lamentable condicionar que si no la votan a ella las obras no van a salir", expresó el jefe comunal capitalino.Asimismo, Marcelino Iglesias, otro referente histórico del radicalismo mendocino e intendente de Guaymallén, la comuna más poblada de Mendoza, expresó su rechazo a la forma de comunicación política que optó el kirchnerismo, más allá de no estar en el video. "Yo no estoy en ninguna foto con ella, nunca quise posar. Ese spot demuestra que su acción de 'gestora', no es otra cosa que cálculo electoral", indicó el cacique.En tanto, desde el PJ local, una alta fuente kirchnerista abocada a la campaña, contó a este diario el objetivo del video que se viralizó por las redes sociales, relativizando el impacto que esto tiene en el oficialismo mendocino. "Nosotros no hemos hecho más que una campaña propositiva. Puede gustarles más o menos, pero es claro nuestro mensaje. Acá esta nuestra respuesta a los ataques que se vendrán: trabajar, trabajar y trabajar", indicó el referente de La Cámpora.También en el video, firmando acuerdos con Sagasti, aparecen el intendente de la comuna de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el jefe comunal de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; y el cacique de San Carlos, Rolando Scanio. Todos del radicalismo. En estos casos, se observan los agradecimientos por obras cloacales, viviendas del Procrear o iniciativas como el polo tecnológico ARSAT. Asimismo, aparece el actual ministro provincial de Economía, Enrique Vaquié.En tanto, en el caso de Cornejo, titular de la UCR nacional, quien será contrincante de Sagasti en estos comicios, figura en el video durante su época como gobernador, justo cuando recibió en su despacho del palacio cívico a la legisladora para dialogar sobre los juicios por jurado, una propuesta que impulsó la camporista y que luego se convirtió en ley en tierra cuyana. "La senadora Sagasti trajo una propuesta, creo que la enaltece", es la frase de Cornejo que toma el PJ para resaltar en el video."La casta tiene miedo": El furioso cierre de campaña de Javier MileiEn el spot de campaña también se observa el agradecimiento a Anabel de los intendentes peronistas Emir Félix, de San Rafael; Roberto Righi, de Lavalle; Martín Aveiro, de Tunuyán; y Flor Destéfanis, de Santa Rosa. "No solamente dice que quiere una provincia federal, sino que además lo hace", se escucha a la jefa comunal santarrosina, mientras se funde en un abrazo con Anabel.

Fuente: La Nación
02/09/2021 01:36

La Voz Argentina: revuelo en redes por la eliminación de Ignacio Sagalá

Culminaron en La Voz Argentina los cuartos de finales, y de esa manera, el reality entró en las esperadas semifinales y Marley le dio la bienvenida a los capitanes de los distintos equipos, Lali Espósito, Ricardo Montaner, Mau y Ricky Montaner, y Soledad Pastorutti. Durante la velada del miércoles, la jornada permitió definir a los finalistas de los equipos de Lali, y de Montaner.El primer número de la noche corrió por cuenta de Santiago Borda, y fue dedicado a la canción "Livin la vida loca". Luego de cantar, el joven reconoció: "Quiero decir que estoy muy emocionado, muy contento, gracias a la gente". El primero en dar su devolución fue Ricardo Montaner, que le dijo: "Te hemos visto crecer en el escenario, y agarrarle confianza", mientras que Lali concluyó: "Se ha hecho un gran espacio en el corazón de mucha gente, hoy estuviste hermoso. Y la adrenalina de este momento, yo sé lo que es, y hoy demostraste una vez más que merecés el voto de la gente".Luego llegó el turno de Paula Chouhy, que con su interpretación de "Too much love will kill you", sorprendió a todos los miembros del jurado. "Estoy temblando" confesó la artista, y Ricky le dijo: "Tú eres espectacular, y creo que la gente está enamorada de tu voz". Por su parte, Mau se sumó a los elogios y la felicitó, a la vez que Lali redondeó: "Me emociona mucho Paula, es la mujer de mi team, no es un detalle menor para mí, y ella siempre estuvo fantástica".Nicolás Olmedo, una de las que indudablemente se convirtió en las figuras de esta edición de La Voz Argentina, interpretó "Feel", el tercer musical de la velada. "Solito en el escenario, interactuando con la cámara, manejaste la energía justa" le dijo Montaner. Y en su turno, Lali cerró las devoluciones y le aseguró: "Se te vio seguro, estoy muy orgullosa, no tengo dudas que la gente te está votando sin parar, sos increíble Nico, y te recontra felicito.Luego de esos tres números correspondientes a los cantantes del team Lali, llegó el momento de la primera votación del público, que coronó a Olmedo como el finalista de ese equipo, y quien cantará el domingo en el final del reality. En la segunda mitad de la noche, los grandes protagonistas fueron los integrantes del team Montaner. Luego de un pequeño musical a cargo de David Lebón y Soledad Pastorutti, comenzaron los números solistas, y el primero en cantar fue Ignacio Sagalá, con "Vivo por ella". Soledad, muy sorprendida, lo felicitó por "el control de su voz", y Montaner opinó que era un privilegio verlo en el escenario "demostrando lo que podía hacer".Luego llegó el turno de Steffania Uttaro, que interpretó "Mujer contra mujer", un número del que Mau aseguró: "Cada vez que te presentás, vas mejorando, y yo me quedo más loco. Hoy fue la mejor presentación tuya hasta ahora, así que familia, quiero decirles que vayan ya a votar por esta niña, porque se lo merece". Por su parte, Montaner consideró: "No es fácil para alguien que viene de otro país, comenzar de cero. Steffania cayó muy bien a la gente de Argentina, y estar en esta semifinal es un paso extraordinario. Te felicito, has conmovido mi corazón"."Dígale" fue la canción que Ezequiel Pedraza eligió para su presentación de semifinales, y Lali le dijo: "Él tiene mi corazón desde el día uno. Canta con corazón, tiene ese carisma de traspasar la pantalla. Yo te votaría si estuviera del otro lado". Y en su turno, Montar aseguró: "Lo has hecho extraordinario, me siento tan orgulloso de ti, que sé que vas a llegar muy lejos".Los hermanos Denis y Axel Ortiz fueron los responsables de cerrar los musicales, con "Hoy tengo ganas de ti". "Llegamos al momento final, y en minutos se cierra la votación" anunció Marley, y Soledad opinó sobre ese número final: "Todo impecable, disfruté cada una de las notas que dieron esta noche. Ver cantar a dos hermanos de esta manera es hermoso, y me emociona un montón, los felicito chicos".Una vez más llegó la instancia de la votación telefónica, y el público eligió como ganador de ese equipo a Ezequiel Pedraza. Pero ese resultado pronto tuvo un correlato en redes sociales, donde los fans de Ignacio Sagalá expresaron su malestar. Uno de los cantantes favoritos de esta edición quedó eliminado, y sus seguidores, muy activos en redes, inundaron twitter convirtiendo al joven artista en trending topic. NO PASÓ IGNACIO A LA FINAL!!#LaVozArgentina pic.twitter.com/JsLYtI9mjiâ?? Flor (@brightsttars) September 2, 2021Yo pensando que ganaba Ignacio // Yo cuando dijo Ezequiel #LaVozArgentina pic.twitter.com/0jpymBrH05â?? Alejandra ð???ð???ð??? (@Alejandra_JR10) September 2, 2021Yo viendo como dijeron ezequiel y no ignacio #LaVozArgentina #TeamMontaner pic.twitter.com/aWa1xAmGLSâ?? Team Barassi (@BarassiTeam) September 2, 2021Y SI APURAMOS LAS COSAS, Y QUE PASE IGNACIO? GRACIAS.#LaVozArgentina pic.twitter.com/SOeGPvRlMfâ?? Lucas (@lucaamolina_) September 2, 2021

Fuente: La Nación
30/08/2021 18:18

Revuelo por un Whatsapp del secretario de Agricultura con una supuesta referencia a Máximo Kirchner

A horas del vencimiento del cepo para exportar carne, y de la expectativa en la cadena que pide que el gobierno no prorrogue la restricción, algo que podría hacer según el decreto 408 que cuotificó al 50% las ventas al exterior, el secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, compartió, dicen por error, en un grupo de Whatsapp de productores un mensaje que generó revuelo."No se podrá hacer un último esfuerzo hablando con Maximo para liberar algo de carne de Vaca manufactura e conserva (8 dientes sin preñar) y cupo a frigos nuevos que no tienen?? Es importante en la zona centro para las elecciones", decía el texto.A horas de vencer, los frigoríficos piden que no se prorrogue el cepo a la carneSolmi puso ese mensaje en un grupo de productores de la zona de Pergamino, de donde es oriundo.De inmediato, empezó a correr por redes sociales y se viralizó. Los productores enseguida asociaron que Agricultura estaba tratando de tener la aprobación del diputado nacional Máximo Kirchner por una ampliación del cepo para exportar que vence mañana y tiene cuotificadas en 50% las ventas al exterior.Consultadas por LA NACION, fuentes cercanas al funcionario indicaron que el mensaje no es de Solmi como tal y explicaron lo sucedido argumentando que el secretario de Agricultura quería saber si alguien tenía referencia de ese mensaje que ya estaba circulando."No es un mensaje de él, sino que como ese mensaje estaba circulando, lo pegó en un grupo de trabajo de carne del Ministerio para ver si alguien sabía de dónde estaba saliendo", relató una fuente cercana. Agregó que "en simultáneo" copió el mensaje al grupo de productores.El secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi (FlorenciaDownes/)La fuente consultada señaló que Solmi no conoce a Máximo Kichner. Y subrayó. "Lo pegó involuntariamente, pero no es de él". El funcionario recibió el mensaje y, apresurado, lo copió. Tras haber pegado el mensaje al grupo de Whatsapp de productores, el secretario de Agricultura lo eliminó. No obstante, alguien ya lo había hecho circular.En la cadena están reclamando que el Gobierno no extienda el cepo a la exportación. Hoy, en un informe, la Sociedad Rural Argentina (SRA) reveló que desde abril pasado, sumando otras medidas restrictivas, la cadena de la carne ya perdió más de US$1000 millones.

Fuente: La Nación
30/08/2021 15:18

De las odaliscas a las mujeres dolientes, Almodóvar vuelve a levantar revuelo en Venecia

"Soy el muchacho aquel, el de Calzada de Calatrava; ¿se acuerdan?", podría decir Pedro Almodóvar a modo de saludo, cuando el miércoles 1º inaugure la 78ª Mostra Internacional del Cine de Venecia ¿Cómo no van a recordarlo, los vénetos, después del alboroto con que sacudió a la Serenissima la última vez que concursó allí, 33 años atrás? Estuvo una vez más, hace dos años, pero sólo para recibir un premio especial. Ahora sí vuelve a competir; será, entonces, por tercera vez, y lo hará con su flamante Madres paralelas, y parecería que la Biennale le está tirando un módico pero elocuente changüí en la consideración del jurado al confiarle la pole position en la largada del certamen.La ventajosa adjudicación no sorprende: el rapport entre el realizador y la Mostra se remonta a 1983; ese año, su film Entre tinieblas marcaba el debut del español en la Laguna, pero por poco no quedó fuera de concurso: el influyente crítico democristiano Gianluigi Rondi (curador de la sección que poco después ascendería a director artístico del festival) no podía concebir que en el venerable certamen -el más antiguo del mundo- aterrizaran una monja sadomasoquista o una madre superiora heroinómana, entre otros especímenes incómodos exhibidos en el film. El cineasta, que aún no había cumplido los 34 años, trasuntaba con su film la fiebre del destape posfranquista, algo que en 1983 y para Italia sonaba raro: en su icónico festival se seleccionaban films de autor pero, además, "serios".La última vez que Almodóvar compitió en el festival de Venecia fue en 1988 y tampoco entonces se llevó algo significativo; fue con Mujeres al borde de un ataque de nervios, una comedia entre el teatro del absurdo y el puro disparate que, sin embargo -eso se comprobó después- marcaría un antes y un después en la copiosa producción de un realizador que acumula 22 largometrajes. La película obtuvo un modesto premio al mejor guion de la competencia, una recompensa decepcionante si se la confronta con la ruidosa pirotecnia que había desplegado. De todos modos, ya sólo por comparecer con tanto jaleo, Mujeres al borde de un ataque de nervios iba a dejar una marca indeleble en la historia de la Biennale.Treinta y tres años después, y con las certezas de una experiencia vivida allí, resulta tentador evocar algo de aquella ruidosa participación. El "jaleo" (que devino alboroto, como en la canción tradicional) atendía no sólo a cuestiones cinematográficas; lo imborrable de esa edición del certamen fue la irrupción de una actitud y un porte desafiantes ante el jurado y la prensa, tanto por la irreverente pero atractiva formulación estética que el cineasta proponía en su comedia como por la mise-en-scène y el gesto para presentarla. Es decir, la provocación como una forma de las bellas artes. Es decir, el sello Almodóvar.Genio y figura en ascensoAlmodóvar, exoscuro empleado de Telefónica, fue desarrollando y madurando un discurso que le ha dado un carácter único -¿quién lo duda?- en la estética de la cinematografía europea, sea la de culto cuanto la de consumo masivo; las suyas son historias en apariencia cotidianas (y, a veces, hasta de cierta vulgaridad) que de pronto involucran al deseo, a la irreverencia religiosa, a la transgresión de normas sociales y hasta el crimen. Todo eso y más, a través de códigos que oscilan entre lo naif y el kitsch, con un aire a los melodramas de Douglas Sirk o de Fassbinder. En ese sentido, en su galería no faltan personajes femeninos que, a la manera de las heroínas maduras de aquellos melodramas (como Leo, la sufriente autora de novelas románticas que compuso Marisa Paredes en La flor de mi secreto), colman de glamour la trama o -al contrario- acentúan el grotesco de la propuesta.Una de las escenas más recordadas de Mujeres al borde de un ataque de nervios: aquella del gazpacho lleno de tranquilizantes que preparaba el personaje de Carmen MauraAsí, en las tres décadas que siguieron a aquel punto de inflexión que fue Mujeres al borde de un ataque de nervios, Almodóvar evolucionó, asombró y emocionó (y a veces decepcionó) con títulos que en algunos casos se convirtieron en clásicos contemporáneos. Carne trémula (1997), Todo sobre mi madre (1999) y la más reciente Dolor y gloria (2019), sin olvidar aquella elegíaca meditación sobre la posibilidad del milagro que fue Hable con ella, de 2002, son sólo algunas de las muestras de la madurez y versatilidad con que transitó por el melodrama, la farsa y otros géneros, como la comedia negra, el thriller o el esperpento.Hace dos años, la cúpula de la Biennale acabó por admitir que Pedro merecía algún reconocimiento, algo que estaba recibiendo en otros ámbitos: el premio al mejor director en Cannes, varios Goya -incluido el de mejor película- en Madrid, y hasta un Oscar. La lista consigna un montón de galardones más, pero baste con los mencionados: nadie, desde Buñuel, había logrado tantos trofeos internacionales para el cine español. Y entonces Venecia, que hasta entonces no le había dado lugar en el podio principal, lo coronó con el prestigioso León de Oro a la trayectoria, estatuilla emblemática que reproduce la columna, con el león en la cima, de la no menos emblemática plaza San Marcos.Fue en la 76ª edición, la de 2019, en una celebración en la Sala Mayor, con discursos emocionados, con lágrimas en la platea (notoriamente, las de Marisa Paredes) y frases reivindicatorias, como "¡Necesitamos a Almodóvar en este momento más que nunca!", según profirió Lucrecia Martel, presidenta del jurado de ese año. Es que La ley del deseo había desentrañado, 35 años atrás y con rasgos explícitos, alternativas de la diversidad sexual integradas a la cotidianeidad de la cultura urbana; con lenguaje directo, el manchego narraba desde la pura experiencia. Es significativo que, por la misma época y en el campo teórico-crítico, ensayistas de la talla de Pierre Bourdieu se esmeraran en decodificar "los misterios de la identidad sexual".Volvamos a Venecia 2019. La del León de Oro fue una ceremonia con exaltaciones y énfasis: todo al límite, como en un film del cineasta premiado. Pero el tozudo creador de Castilla-La Mancha no quedó conforme, a juzgar por la sonrisa escéptica con la que agradeció los fastos de esa exultante jornada. Y tenía razón: no es un figurón que anda coleccionando galardones honoríficos sino un guerrero cuyas armas pasan por el talento y el ingenio.Pedro Almodóvar y Tilda Swinton, ambos con tapaboca en la presentación de su mediometraje La voz humana en la edición de 2020 del festival de Venecia, donde se vio fuera de concurso (Alberto PIZZOLI / AFP/)Viejos escándalos, nuevo escenarioAhora, con un título que invoca una vez más a la madre ("las madres", en este caso, pelea con el algoritmo de Instagram por su afiche mediante), el inefable Pedro apuesta sus fichas en una mesa en la que este año se sientan a jugar varios pesos pesados. Y pesadas, porque entre los favoritos comparece Jane Campion, una conspicua guerrera de festivales que supo eliminar a contrincantes top (especialmente en Cannes) con piezas demoledoras del calibre de La lección de piano (1993); la neozelandesa se hará sentir con The Power of the Dog, una producción que se verá Netflix. También pretenden alguna estatuilla ese sagaz urdidor de thrillers que es Paul Schrader y los franceses Stéphane Brizé y Xavier Giannoli. Y, además, el temible italiano Paolo Sorrentino.No se puede soslayar que el cuadro de situación de la 78ª Mostra, la que abrirá pasado mañana, luce sustancialmente distinto delos que el otrora enfant terrible español enfrentó hasta ahora, y además -es obvio- él tampoco es el mismo. Entre otras cosas, porque después de sus atrevimientos de antaño despuntaron signos de disrupciones de otra índole, como las del napolitano (ex Oscar) Paolo Sorrentino, otro de sus adversarios de este año, alguno de cuyos títulos (La grande belleza, seguramente, o la implacable Le conseguenze dell'amore) dispararon lances expresivos no conformistas. Y ni hablar de la revelación que encarnó el coreano Bong-Joon-ho cuando la rompió con su premiada Parasite, aunque -por suerte para Pedro- si bien estará en Venecia, este año no compite: será el presidente del jurado.Madres paralelas, nuevamente protagonizada por Penélope Cruz, abrirá la edición del festival este añoVisto desde la perspectiva de la crónica, el film que aporta el manchego en su nuevo avatar en la Serenissima genera una inevitable intriga por su vínculo con el prestigioso Festival, una historia que se asemeja a un folletín por entregas, pero su presencia difícilmente provocará, ya, escozores y sorpresas como las que se sucedieron en su anterior participación en concurso, en 1988.Y aquí, necesariamente, la rememoración impone lo anecdótico. Almodóvar, que en aquella ocasión venía a competir -como se dijo- con Mujeres al borde de un ataque de nervios, desembarcó, literalmente, en el Lido, flanqueado por una patrulla de aguerridas mujeres que, de pie en la borda de la embarcación, enfrentaban sin inmutarse a la multitud de cámaras que aguardaban en el muelle, un show que ningún paparazzo se quería perder. Eran no menos de cinco (es lo que asoma, virado al sepia por el tiempo, en la evocación): Carmen Maura, Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco, Kiti Manver. Esto es, las semidiosas (nerviosas) de su film: las llevó a todas.Las esgrimió como un ariete de aquellos que derribaban los portones de las fortalezas medievales. Con un arribo semejante, el realizador ratificaba que el título de su obra en concurso refería cuitas urticantemente femeninas, con la convicción de un lema implícito: estas lides -parecía decir- se ganan con mujeres. A partir de ahí la delegación circuló como un bloque homogéneo, conducido por un DT excepcional. Verlos circular juntos por el restaurant all'aperto del Hotel Excelsior, por el secular Caffè Quadri o frente a la catedral de San Marcos era un espectáculo.La misma alineación, como un disciplinado team de la NBA, respaldó al director en la conferencia de prensa celebrada en la mañana del día de la exhibición del film. En una sala desbordada, sobre todo, de corresponsales de la Stampa Estera (prensa extranjera), la delegación enfrentó al auditorio: el "jefe", en el proscenio; detrás, las actrices, sentadas a una larga mesa. Las mujeres de Almodóvar ornaban la escena, envueltas en una luz extraña, quizá demasiado sofisticada para una ceremonia matinal.El cineasta, de pie, abrió la conferencia saludando a los presentes con una boutade que condicionó (y tiñó) el tenor de toda la sesión: "Quiero anticiparles -dijo, sin inmutarse- que estoy abierto de piernas a todas las propuestas". Y volviéndose hacia la intérprete, le ordenó: "Tradúcelo tal cual". La traductora, tan azorada como incómoda, miró a los hispanohablantes más próximos al escenario en busca de auxilio: ¿cómo transmitir a otra lengua el sentido irónico y picante de esa expresión hispana? Un intrigado silencio se impuso durante varios segundos mientras las cinco actrices sonreían e intercambiaban chismes por lo bajo.Cuando la intérprete, por fin, pronunció en inglés el desafío de Pedro, en la enfervorizada platea estallaron risas, gritos y hasta alguna expresión grosera en italiano. El habitual moderador -por entonces- de esas sesiones, Maurizio Costanzo (padre del talentoso realizador Saverio Costanzo, quien este año será parte del jurado) alzaba los brazos y, a viva voz, imprecaba: "Le domande, le domande! Prego, un po' di ordine!" (Las preguntas, las preguntas, por favor, un poco de orden), con la misma firmeza con la que -por ejemplo- un político podría exigirle a su Primer Ministro, "¡Fulano, poné orden!".La rueda de prensa pudo continuar, por fin, sin que en su transcurso y también matizadas con exclamaciones de variada extracción, dejaran de deslizarse otras filosas (y, por supuesto, divertidas) incorrecciones del manchego y de sus chicas.Pedro Almodóvar en el lanzamiento del largometraje que lo consagraría a nivel mundial, rodeado por los afiches internacionales de Mujeres al borde de un ataque de nerviosLa fiesta inolvidableLa recepción con la que la productora El Deseo (la compañía que lideran Pedro y su hermano Agustín) celebró la participación española en la Mostra tampoco iba a pasar inadvertida. Los hispanos consiguieron el abandonado palazzo del antiguo casino de Venecia. El Casinò, en realidad, con acento agudo: lo llaman así para diferenciarlo de "casino", a secas, vocablo que en italiano equivale a un descontrol (una avenida congestionada es una strada incasinata).Corrió un espumante cava traído de Barcelona y un genuino champagne de Reims, pero también la birra italiana, muy a tono con las abrumadoras bandejas de pizza manufacturada por maestros pizzaioli de Nápoles. En los salones se veía poco, acaso para que la tenue iluminación ayudara a disimular el deterioro del tiempo que sufrían la boiserie y los muros del suntuoso palazzo ya en desuso. Esa medialuz y algunos efectos de humo deben haber camuflado trapisondas, juegos y excesos de los que uno se enteraría después.Pero algunas excentricidades eran perceptibles; figuras de delegaciones de indescifrables orígenes (incluso, exóticos), ornadas ya con túnicas, ya con indumentaria de explorador o con ligeros velos de odaliscas, alternaban con las clásicas máscaras venecianas y se recortaban en la penumbra de la sala con una belleza extraña, casi ominosa. Un argentino naturalizado español, Carlos Aztarain, festivalero impenitente, recorría esas especies de burbujas fellinianas para fotografiarlas, sin inmutarse demasiado ni involucrarse, munido de una camarita que estallaba en flashes, una y otra vez.La noche avanzó, sin el apremio que podía imponer el madrugón de la jornada festivalera del día siguiente. Con el sol del Adriático, las inmediaciones del Casinò lucían como después de un tsunami: botellas, serpentinas, restos de masa con mozzarella, y hasta alguna prenda dejada allí como pista probatoria de una huida o simplemente extraviada. Rastros, en fin, de la movida de la noche precedente.Pedro Almodóvar recibió el León de Oro a la trayectoria en el Festival de Venecia de 2019: atrás quedaron las dudas de los responsables del encuentro cinéfilo en los años 80 a su arribo en la escena del cine arte global (Alberto Pizzoli/)"Aquello fue un aquelarre", diría después Aztarain a quien esto escribe al año siguiente, en otro país y en otro festival (Huelva, tal vez). "A propósito -agregó-, tengo una foto en la que te estás besando con María Barranco; salió bonita." Tras el estupor de quien esto escribe, insistió: "No te preocupes -insistió-; nadie recuerda con quién se vio esa noche. Tampoco se acuerdan quienes se quitaron algunas ropas, mientras bailaban, y sin embargo ahí están las fotos" [N. del R.: vaya a saber con quién me habrá confundido: nunca vi esa foto. Tampoco volví a ver a María Barranco para preguntarle con quién sí se había besado].En resumen, un premio al mejor guion de Mujeres al borde de un ataque de nervios fue el módico reconocimiento que Pedro y sus mujeres se llevaron por su participación anterior en el Lido, en la edición de 1988. Pero no hay duda de que el jaleo y el alboroto que habían armado merecían, al menos, una medalla de bronce. Canoso, algo más voluminoso y con más mañas que nunca, el jocundo y a veces sufriente Almodóvar, con Madres paralelas irrumpe en Venecia alla riscossa, como caracterizan allí al ánimo de quien vuelve buscando revancha.Para tranquilidad de quienes miran de reojo a las comedias disparatadas que se presentan en una competencia de autor, la estrategia del realizador hoy pinta más calma, más "seria". Él mismo parece dispuesto a mostrarse más "maduro". Lo prueba su reciente y vigorosa zambullida en un clásico del dolor femenino, el mediometraje con el que, guiando a la descomunal Tilda Swinton, plasmó para el cine el texto teatral de Jean Cocteau de La voz humana. Pero Madres paralelas lo devuelve a su materia: "Es otra entrada al universo de la maternidad -ha dicho-, a la familia. Hay muchas madres en mi producción, pero en este momento me inspiran más las madres imperfectas." El alboroto, parecería, pertenece al pasado; como rezaba la letra original de la canción que, hace exactamente 90 años, grabó La Argentinita acompañada al piano por García Lorca: "Anda, jaleo, jaleo;/ ya se acabó el alboroto / y vamos al tiroteo".El miércoles, en Venecia, comienza el tiroteo.Mujeres al borde de un ataque de nervios, Entre tinieblas, Kika, Todo sobre mi madre, Tacones lejanos, Carne trémula y La flor de mi secreto están disponibles en Amazon Prime Video

Fuente: Infobae
25/08/2021 23:16

Hubo revuelo por un spot de Santiago Cúneo con Andrés Calamaro, pero desmienten una denuncia

El periodista y precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires difundió un aviso del Partido Popular en el que el cantante lo elogia. Desde España, su representante dijo que lo iba a denunciar. "Él es mi amigo, me pidió bajar el video y yo lo hice, pero esa denuncia no existe", aclaró

Fuente: La Nación
25/08/2021 16:36

¿Quién endeudó más al país? María Eugenia Vidal inició una discusión que generó revuelo en las redes sociales

En plena campaña electoral, el oficialismo y la oposición debaten sobre quién endeudó más al país en los últimos seis años. La discusión la trajo a la mesa la exgobernadora de Buenos Aires y candidata a diputada por la Ciudad, María Eugenia Vidal. "Alberto Fernández lleva, en este año y medio, un endeudamiento de US$30.000 millones. Se está endeudando más rápido por año que Mauricio Macri. Son datos. Hechos. Que sigan hablando", dijo en LN+.El ministro de Economía, Martín Guzmán, no tardó en contestarle. "Vayamos a los números. El endeudamiento en dólares que llevó a cabo Juntos por el Cambio fue de US$100.000 millones. El pueblo sabe. Dejó a la Argentina en la escasez. Más deuda en dólares y menos disponibilidad de dólares significa menos actividad económica, menos empleo, menos oportunidades para nuestros chicos y chicas, más inflación. Nosotros no nos endeudamos en dólares", dijo en A24.Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 25 de agostoHoy se sumó al debate Hernán Lacunza, exministro de Hacienda y ministro provincial de Vidal. En su cuenta en Twitter, dijo que la deuda del mandato de Alberto Fernández crece más rápido que la que hubo en la administración de Mauricio Macri, en el equivalente a US$30.000 millones en el año y medio de gestión (US$20.000 millones anuales) frente a los US$70.000 millones que hubo entre 2015 y 2019 (US$17.500 millones anuales). "Lógico: de -0,4% del PBI de déficit primario heredado [en 2019] pasó a -6,6% en 2020 (ok, pandemia) y -3,5% (estimado) en 2021â?³, indicó el referente económico de Juntos pro el Cambio.Guido Sandleris, expresidente del Banco Central, agregó: "Más déficit fiscal es más deuda pública. CFK [Cristina Kirchner] subió el gasto y destrozó el superávit que había. Dejó un déficit fiscal primario de 5% del PBI. Mauricio Macri bajó el déficit a 0,4% en 2019. Alberto Fernández en 2020, con la pandemia, tuvo el mayor déficit en 50 años, con 6,5%. ¿Quiénes son los endeudadores seriales?".Emmanuel Álvarez Agis, exviceministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner, indicó que "si Fernández tomó más deuda que Macri, yo metí más goles que Messi". "No resiste el mínimo análisis. Me parece un debate insólito", agregó.1. Deuda 2020-21 crece más rápido que en 2015-19 (lógico, hay más déficit)2. No es cierto desendeudamiento 2007-15 (no fue magia, fue déficit)3. La deuda pública no financia "fuga" privada, sino gasto público4. Deuda tiene una sola causa: el déficit (que tiene inercia)Datosð???â?? Hernán Lacunza (@hernanlacunza) August 25, 2021"Macri emitió US$100.000 millones en deuda a personas privadas. Ese es el mayor período de endeudamiento de la historia de Argentina. Fue el país que más deuda emitió esos años en el mundo y esa deuda es la más grande de la historia del Fondo Monetario. Entonces es insólito, pero entiendo que estamos en campaña y se dicen estas cosas", agregó el director de la consultora PxQ, en Radio Con Vos.Para sorpresa de muchos, quién le contestó a Álvarez Agis fue el Frente de Izquierda, a través del precandidato a legislador Gabriel Solano. "Se equivoca Emmanuel Álvarez Agis cuando dice que la deuda en pesos no importa porque el BCRA la puede emitir para afrontar los vencimientos. Es que si el BCRA emite sin límites para asistir al Tesoro corre el riesgo de llevar al país a una hiperinflación. Además, en tanto tome más deuda, debe elevar la tasa de interés, creando dos problemas en simultáneo: encarece el pago de intereses, que obliga a una emisión adicional, y favorece las presiones recesivas", indicó en Twitter."El endeudamiento en dólares que llevó a cabo Juntos por el Cambio fue US$100.000 millones. El pueblo sabe", dijo Martín Guzmán, ministro de Economía (MECON/)"Como vemos ahora, para amortiguar el impacto inflacionario el BCRA emite Leliq y pases para retirar pesos del mercado, lo que agrava el déficit cuasifiscal (por fuera del presupuesto). El pago de esos intereses, a su turno, vuelve a demandar más emisión, armando una bola de nieve. La deuda en pesos además tiene impacto en el dólar, ya que la emisión termina yendo a la compra de divisas. Enfrentar esto con la suba de tasas en pesos solo posterga y agrava el problema", agregó, y concluyó: "El debate sobre qué gobierno endeudó más al país se reduce a una competencia entre endeudadores al servicio de capital financiero."El análisis de los economistasLos analistas económicos también se sumaron a la discusión y señalaron que la deuda es mala siempre que vaya a cubrir gasto corriente y no inversiones de largo plazo, y que mientras el país tenga déficit, solo hay tres maneras de financiarlo: más impuestos, emisión monetaria o deuda.Matías Rajnerman, economista de Ecolatina, recordó que, durante 2007 y 2015, la deuda del Tesoro con los privados se pagaba con reservas del Banco Central. "Contablemente, el Tesoro no podía hacerse de esas divisas gratis. ¿Qué se hacía? El Ministerio de Economía le entregaba una letra intransferible al Banco Central a cambio de los dólares, y se cambiaba de acreedor: salían privados, entraba Banco Central. Resultado: menos deuda relevante", dijo en Twitter.Sin embargo, Federico Furiase, economista de Anker, dijo que no coincidía con el término de "deuda relevante". "¿Tu definición de relevante se refiere al rollover? Porque el deterioro del balance del BCRA está en el centro de la imposibilidad de generar credibilidad en la moneda y es el caldo de cultivo para más devaluación e inflación", le contestó.Se equivoca Emmanuel Álvarez Agis cuando dice que la deuda en pesos no importa porque el BCRA la puede emitir para afrontar los vencimientos. Es que si el BCRA emite sin límites para asistir al Tesoro corre el riesgo de llevar al país a una hiperinflación (sigue)â?? Gabriel Solano (@Solanopo) August 24, 2021Coincidió Gabriel Rubinstein, director de GRA Consultora, quien indicó que mucho más relevante sería: "Deuda Estatal Neta = Deuda Tesoro con Privados - Reservas Internacionales + Deuda Remunerada del BCRA. Después podés distinguir entre deuda en dólares y en pesos", comentó."El desendeudamiento de 2008 y 2015 es un relato. Es algo evidente con sólo mirar la serie de déficit fiscal, punto de partida, contexto y lo que pasó con los Fondos de Garantía de Sustentabilidad y Banco Central. Peor aún, son los motivos detrás de ese proceso de endeudamiento neto, que terminó con el tipo de cambio real más cercano a los mínimos de convertibilidad post convertibilidad y reservas internacionales netas nulas/negativas. Ergo, si ese período es ejemplo de algo, lo es por la negativa", sumó Gabriel Caamaño, director de Ledesma.El economista hizo referencia además al debate sobre la moneda de denominación de la deuda. "Es cierto que cuando te endeudás en moneda extranjera te descalzás, pero eso no es porque el Estado no produce dólares. Tema archi tratado en la literatura. Es porque la base imponible de tus tributos, principal fuente de ingreso primario corriente, tiene parte transable [que se pueden exportar e importar) y parte no transable [servicios, como la peluquería o gastronomía]. Los transables siguen el tipo de cambio nominal, no importa la unidad de cuenta que usemos. No se plantea así. No mueran ahí. Es más bien un tema de que tan abierta es tu economía. Te preocupa el descalce, una forma de atenuarlo es propiciar una economía más abierta. Con un sector transable más grande. Tendríamos menos de que preocuparnos", dijo Caamaño.Finalmente, Martín Vauthier, economista de Anker, coincidió en que "no se puede hablar de deuda sin hablar de déficit; o se ajusta (suba de impuestos y/o baja de gastos), o se coloca deuda o se le piden pesos/dólares al BCRA"."Así como el endeudamiento en el mercado tiene consecuencias cuando se pierde la confianza, financiarse en forma sistemática deteriorando el balance del BCRA (letras intransferibles para los dólares, emisión para los pesos) destruye la moneda, genera inflación y crea pobreza", concluyó.

Fuente: Ámbito
25/08/2021 12:22

Cinthia Fernández en campaña posteó una foto desnuda: "Demasiado revuelo con mi cuerpo"

La precandidata a diputada realizó un posteo desnuda y reflexionó sobre el accionar de los políticos, comparándolos con su imagen

Fuente: La Nación
24/08/2021 13:36

Desopilante: una mosca XL se filtró Los Mammones y generó revuelo en el estudio

Un incómodo pero divertido momento se vivió al aire de Los Mammones (América) cuando un insecto que sobrevolaba el estudio incomodó a los integrantes del programa y a su invitado.MasterChef Celebrity 3: quiénes son los primeros famosos que confirmaron su participaciónTodo comenzó cuando el conductor Jey Mammon repasó las noticias del día y Gabriel Schultz se vio interrumpido por el molesto insecto. "¡Una avispa!", exclamó la panelista Silvina Escudero. "¡Gaby, bañate!", bromeó Lula Rosenthal. "Entró una abeja al estudio. Esto es una joda", comentó el humorista mientras se intentaba quitar el molesto insecto de encima. "Pero es increíble cómo va a tu cuerpo", agregó Jey.Más adelante, mientras el actor Germán Kraus contestaba las "21 de las 21â?³, Jey exclamó: "Hay un bicho que me está volviendo loco". Rápidamente se levantó de su escritorio e intentó ahuyentarlo al grito de: "¡Mirá si lo pica a Germán Kraus! Ah, es una mosca grande". "Le quiere pedir un autógrafo", bromeó Escudero. "Es un dron espía. Lo mandó Dibu", concluyó el conductor.El incómodo momento de Darío Barassi por un comentario a un participante: "Odio cuando dicen eso"Momentos antes se llevó a cabo el tan esperado encuentro entre el actor y su hijo animado, Dibu, con quien protagonizaron la exitosa serie de Telefe, Mi Familia es un Dibujo, en los 90â?²s.

Fuente: La Nación
21/08/2021 00:36

Entre una renuncia y una visita con revuelo

Mientras esta semana la Mesa de Enlace con frigoríficos, consignatarios, productores exportadores y el gremio de la carne firmaron un documento pidiendo al Gobierno el fin del cepo a la exportación, un hecho generó un fuerte cimbronazo al interior de la Mesa de las Carnes. Molesto con la gestión y la conducción de esa agrupación, "en total disidencia", renunció a ella el consultor ganadero Víctor Tonelli. El experto, crítico de las restricciones y de la política de las autoridades oficiales para el sector, incluso le dijo a este medio que no podía seguir acompañando lo que consideró como coqueteos que se daban de alguna manera con el Gobierno. "Abandoné la lucha interna", indicó Tonelli.Visita El Frente de Todos, con Máximo Kirchner a la cabeza, vio la oportunidad, se metió y generó revuelo. El sábado pasado, el diputado nacional estuvo con quienes competirán en las PASO por ese espacio nada menos que en el predio del Mercado Agroganadero (MAG), que reemplazará al Mercado de Hacienda de Liniers. Sí, Máximo Kirchner fue hasta el nuevo predio ubicado en Cañuelas. En pleno cepo a las exportaciones de carne vacuna, que un referente del oficialismo haya visitado el lugar no deja de ser paradójico. El hecho generó polémica y, rápidamente, el MAG se deslindó de cualquier responsabilidad y apuntó como organizadores de la visita del espacio político al "PAC (Polo Agro Comercial), Municipio de Cañuelas y la empresa South Patagonian", estos últimos desarrolladores que participan del proyecto.

Fuente: Clarín
20/08/2021 14:51

La esposa de Toni Kroos subió una foto a Instagram y armó un insólito revuelo con Mbappé

Jessica, pareja del alemán, compartió una imagen que dio que hablar en medio de los rumores de la llegada del francés al Real Madrid.

Fuente: La Nación
20/08/2021 11:36

"Ganada": revuelo por una comparación que hizo el intendente de Rosario con la Batalla de Pavón

La política no deja de sorprender con sus dichos. Ayer, en el acto por el 137° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el intendente de esa ciudad, Pablo Javkin, enfatizó sobre las "grandes batallas que orientan a Rosario para convertirse en el polo tecnológico de la Argentina" e hizo un paralelismo de la Batalla de Pavón, ocurrida en el sur de Santa Fe en 1861, con la integración de los mercados de futuros Matba y Rofex, de Buenos Aires y Rosario, respectivamente, que interconectaron sus plataformas en 2019."La integración del Matba-Rofex fue la batalla ganada por el interior frente a Buenos Aires más importante desde la Batalla de Pavón", dijo frente al público.Secuestraron 1800 kilos de cable de cobre que habrían robado de la zona rural de PergaminoVale recordar que la Batalla de Pavón fue una contienda librada en 1861 en cercanías del arroyo Pavón, a unos 40 kilómetros de Rosario, entre las tropas de Buenos Aires y la Confederación Argentina, cuando la primera aun estaba separada del resto de las provincias. Concluido el combate, el país se unificó.Tras la frase del intendente rosarino, el repudio a través de las redes sociales no tardó en manifestarse. José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dijo: "¿Una batalla ? ¿Comparable a Pavón? Ojalá este señor relea la historia para entender qué significó esa batalla para nuestro país y de paso habrá que explicarle la importancia de la integración de estos mercados para la agroindustria argentina".¿Se repite la historia?: como el año pasado, existen altas probabilidades de una nueva NiñaOtro de los que salió a contestarle fuerte al intendente rosarino fue Javier Buján, presidente de Kimei Cereales, y expresidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales y del Centro de Corredores de la Bolsa de Cereales: "Sería bueno primero que sepa qué significó la batalla de Pavón y segundo que se dedique a los narcos".Por su parte, Ricardo Baccarin, analista del mercado de granos, también se hizo eco del comentario de Javkin y escribió en Twitter: "Este intendente le da un exagerado contenido épico a un simple acto societario. No quiero imaginar lo que va a decir cuando logre erradicar algunos males que asolan su ciudad".El tuit de José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos AiresEl tuit de Javier Buján, de Kimei CerealesEl tuit del analista de granos Ricardo Baccarin

Fuente: La Nación
17/08/2021 13:00

"Hicieron una fiesta en nuestra casa y no nos invitaron": revuelo por un acto de Máximo Kirchner

Sorpresa, sensaciones encontradas y polémica. Luego de que el sábado pasado Máximo Kirchner participara de un acto de la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en el predio en Cañuelas del Mercado Agroganadero (MAG), en esa plaza concentradora generó malestar ese encuentro de campaña electoral por el lugar elegido sin que tuviera consentimiento de su parte. Además, se dio en un momento en que el Gobierno mantiene un cepo a las exportaciones de carne vacuna.El MAG es la nueva plaza concentradora de ganado que reemplazará al Mercado de Liniers, en funciones desde 1901 en el barrio de Mataderos. Su obra demandó unos 20 millones de dólares y está sobre la ruta 6 en Cañuelas. Es un emprendimiento privado de 45 consignatarios de hacienda. Como informó LA NACION recientemente, se adquirió un campo de 110 hectáreas. Allí se hicieron 55.000 metros cuadrados de pisos de hormigón para la hacienda, cuatro hectáreas de techo de acero para cubrir los 450 corrales de venta y 2570 metros de pasarelas aéreas. Además, ya se finalizaron los trabajos de 17 atracaderos curvos y 300 corrales galvanizados.El clima obliga a revisar estrategias de producción: qué hacerFaltan dos meses para la finalización de la obra y hacia fin de octubre comenzaría a operar una vez por semana. En ese lugar estuvo precisamente el sábado pasado Máximo Kirchner junto a los precandidatos a diputados nacionales por Buenos Aires, como Victoria Tolosa Paz, que encabeza la lista. "Desde cualquier lugar podemos iniciar la transformación, solo hay que tener la voluntad de llevarla adelante", dijo el diputado nacional en el acto. También asistió Marisa Fassi, intendenta de Cañuelas.En un comunicado, el directorio del MAG se refirió a lo ocurrido y deslindó cualquier responsabilidad. "La visita que realizaron el pasado sábado los representantes políticos del Frente de Todos fue organizada por el PAC (Polo Agro Comercial), Municipio de Cañuelas y la empresa South Patagonian, estos últimos desarrolladores que participan de nuestro proyecto. Todo el evento fue organizado sin nuestro consentimiento ni tampoco tuvimos conocimiento previo de la realización del mismo", dijeron.ð??¬ â?¢ "Desde cualquier lugar podemos iniciar la transformación, solo hay que tener la voluntad de llevarla adelante".Máximo Kirchner pic.twitter.com/2Otiqp2aCJâ?? La Cámpora (@la_campora) August 14, 2021"Quienes impulsamos esta inversión con enorme esfuerzo, no estamos embanderados con ninguna línea política y somos absolutamente respetuosos de las ideas del otro", agregaron.Además, desde el MAG señalaron que el mercado es "un proyecto sin bandera política" y añadieron: "Desde este principio de respeto es nuestra obligación repudiar y dejar en claro que no avalamos ni consentimos que se utilice nuestro emprendimiento privado con fines partidarios y políticos. El MAG es un predio ganadero, productivo, bajo ningún punto de vista un espacio con carácter político. El Mercado desde un principio ha sido un espacio abierto a todo tipo de gestiones, visitas de múltiples perfiles, pero jamás tuvo ni tendrá bandera política alguna".Consultado, Andrés Mendizábal, presidente del MAG, remarcó que no fueron avisados de la realización del acto. "Hicieron una fiesta en muestra casa y no nos invitaron", dijo irónicamente. Añadió: "Sentimos mucha desazón porque organizaron un acto en nuestra casa y por no haber estado informados. Arrancamos la obra sin ninguna bandera política".Así estaba el nuevo mercado ganadero en Cañuelas en mayo pasado. La obra esta próxima a su finalización (mag/)Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se sumó a la polémica: "Hay lugares que uno los ve como propios, uno lo ve como extraño (al acto). Desde el productor es una imagen que no es clara, es rara".En el sector todavía está fresco el recuerdo de cuando el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, se empecinaba con tratar de controlar el valor del ganado, además de controlar las ventas al exterior de carne. Esto más allá del enojo del campo por el actual cepo a las exportaciones.

Fuente: La Nación
12/08/2021 16:00

La Plata: revuelo y susto por la aparición de una culebra en pleno centro de la ciudad

LA PLATA.- La aparición de una culebra en 55 entre diagonal 73 y 12 causó gran revuelo hoy entre los vecinos de la ciudad de La Plata. Según relató el diario El Día , el reptil estaba escondido entre un coche y la calzada y debió ser reducido por los Bomberos que lo trasladaron al Zoológico local.Según explicó una vecina del lugar, "me comentaron que habían tirado en la calle una víbora de juguete y cuando empecé a acercarme y vi que era bastante grande, más de un metro, demasiado para tratarse de un juguete, llamé al 911".HipótesisEntre las hipótesis acerca del origen del animal de mayor envergadura, identificado como una "culebra del pastizal" o "ratonera", que barajaron quienes intervinieron en el operativo, se decantaron como más probables que se tratara de una mascota en fuga de su cautiverio en casa de algún vecino, o que hubiera aflorado de las alcantarillas después de nadar en las correntadas y anegamientos que provocaron las recientes lluvias torrenciales.Ver mapa más grande




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