resistencia

Fuente: La Nación
28/10/2021 03:00

Clima en Resistencia: cuál es el pronóstico del tiempo para el 28 de octubre

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Resistencia, indica que este 28 de octubre el cielo estará algo nublado por la madrugada y la temperatura rondará entre 22 grados de mínima y los 39 de máxima.De acuerdo al parte Servicio Meteorológico Nacional, el clima se presentaría sin lluvias , y los vientos del noreste correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. La humedad sería del 27 por ciento.Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con vientos del noreste entre 13 y 22 kilómetros y la visibilidad sería buena. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 10 por ciento para esta franja del día.El sol sale a las 06:26 y se pone a las 19:22.Clima en Resistencia para la tarde y la nocheEl parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará con lluvias aisladas y los vientos del sector norte tendrán velocidades estimadas entre 13 y 22km/h. La temperatura pronosticada sería de 39 grados.A la noche, el clima rondará los 29 grados, mientras que los vientos serán del este a una velocidad de 13 y 22 kilómetros por hora. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 10 y 40 por ciento para esta franja del día.

Fuente: La Nación
26/10/2021 19:36

Clima en Resistencia: cuál es el pronóstico del tiempo para el 27 de octubre

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Resistencia, indica que este 27 de octubre el cielo estará parcialmente nublado por la madrugada y la temperatura rondará entre 19 grados de mínima y los 38 de máxima.De acuerdo al parte Servicio Meteorológico Nacional, el clima se presentaría sin lluvias , y los vientos del noreste correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. La humedad sería del 22 por ciento.Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con vientos del noreste entre 13 y 22 kilómetros y la visibilidad sería buena. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 0 por ciento para esta franja del día.El sol sale a las 06:27 y se pone a las 19:21.Clima en Resistencia para la tarde y la nocheEl parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará parcialmente nublado y los vientos del sector noreste tendrán velocidades estimadas entre 13 y 22km/h. La temperatura pronosticada sería de 38 grados.A la noche, el clima rondará los 30 grados, mientras que los vientos serán del noreste a una velocidad de 13 y 22 kilómetros por hora. No se esperan lluvias para esta franja del día.

Fuente: Infobae
26/10/2021 08:10

Elecciones 2021: el Gobierno apuesta al control de precios pese a las críticas de los empresarios y la resistencia de los intendentes

La medida política es cuestionada por los principales proveedores de la canasta básica, no incidió entre los indecisos en las encuestas y causa malestar entre los jefes de comunales que buscan revertir la victoria de la oposición en las PASO

Fuente: La Nación
25/10/2021 19:36

Clima en Resistencia: cuál es el pronóstico del tiempo para el 26 de octubre

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Resistencia, indica que este 26 de octubre el cielo estará parcialmente nublado por la madrugada y la temperatura rondará entre 18 grados de mínima y los 38 de máxima.De acuerdo al parte Servicio Meteorológico Nacional, el clima se presentaría sin lluvias , y los vientos del norte correrán a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora. La humedad sería del 20 por ciento.Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con vientos del norte entre 13 y 22 kilómetros y la visibilidad sería buena. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 0 por ciento para esta franja del día.El sol sale a las 06:28 y se pone a las 19:20.Clima en Resistencia para la tarde y la nocheEl parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará parcialmente nublado y los vientos del sector noreste tendrán velocidades estimadas entre 13 y 22km/h. La temperatura pronosticada sería de 38 grados.A la noche, el clima rondará los 28 grados, mientras que los vientos serán del este a una velocidad de 13 y 22 kilómetros por hora. No se esperan lluvias para esta franja del día.

Fuente: La Nación
23/10/2021 19:36

Clima en Resistencia: cuál es el pronóstico del tiempo para el 24 de octubre

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Resistencia, indica que este 24 de octubre el cielo estará con lluvias aisladas por la madrugada y la temperatura rondará entre 18 grados de mínima y los 32 de máxima.De acuerdo al parte Servicio Meteorológico Nacional, el clima presenta una probabilidad de lluvia de entre 10 y 40 por ciento, y los vientos del sur correrán a una velocidad de entre 23 y 31 kilómetros por hora. La humedad sería del 32 por ciento.Por la mañana, el cielo estará algo nublado, con vientos del sur entre 13 y 22 kilómetros y la visibilidad sería buena. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 0 por ciento para esta franja del día.El sol sale a las 06:30 y se pone a las 19:19.Clima en Resistencia para la tarde y la nocheEl parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará algo nublado y los vientos del sector sudeste tendrán velocidades estimadas entre 13 y 22km/h. La temperatura pronosticada sería de 32 grados.A la noche, el clima rondará los 22 grados, mientras que los vientos serán del este a una velocidad de 7 y 12 kilómetros por hora. No se esperan lluvias para esta franja del día.

Fuente: La Nación
22/10/2021 20:18

Clima en Resistencia: cuál es el pronóstico del tiempo para el 23 de octubre

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Resistencia, indica que este 23 de octubre el cielo estará mayormente nublado por la madrugada y la temperatura rondará entre 22 grados de mínima y los 37 de máxima.De acuerdo al parte Servicio Meteorológico Nacional, el clima presenta una probabilidad de lluvia de 10 por ciento, y los vientos del este correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. La humedad sería del 19 por ciento.Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con vientos del norte entre 23 y 31 kilómetros y la visibilidad sería buena. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 0 por ciento para esta franja del día.El sol sale a las 06:31 y se pone a las 19:19.Clima en Resistencia para la tarde y la nocheEl parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará con tormentas aisladas y los vientos del sector sur tendrán velocidades estimadas entre 13 y 22km/h. La temperatura pronosticada sería de 37 grados.A la noche, el clima rondará los 22 grados, mientras que los vientos serán del sur a una velocidad de 32 y 41 kilómetros por hora. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 10 y 40 por ciento para esta franja del día.

Fuente: La Nación
21/10/2021 20:18

Clima en Resistencia: cuál es el pronóstico del tiempo para el 22 de octubre

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Resistencia, indica que este 22 de octubre el cielo estará ligeramente nublado por la madrugada y la temperatura rondará entre 21 grados de mínima y los 39 de máxima.De acuerdo al parte Servicio Meteorológico Nacional, el clima se presentaría sin lluvias , y los vientos del noreste correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. La humedad sería del 21 por ciento.Por la mañana, el cielo estará algo nublado, con vientos del noreste entre 13 y 22 kilómetros y la visibilidad sería buena. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 0 por ciento para esta franja del día.El sol sale a las 06:31 y se pone a las 19:18.Clima en Resistencia para la tarde y la nocheEl parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará algo nublado y los vientos del sector noreste tendrán velocidades estimadas entre 13 y 22km/h. La temperatura pronosticada sería de 39 grados.A la noche, el clima rondará los 30 grados, mientras que los vientos serán del noreste a una velocidad de 23 y 31 kilómetros por hora. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 10 por ciento para esta franja del día.

Fuente: La Nación
21/10/2021 13:18

Juan Grabois sobre la resistencia al congelamiento de precios: "Planean un piquete empresarial para que los productos esenciales no lleguen a los supermercados y almacenes"

El dirigente social Juan Grabois se refirió hoy a la resistencia de algunas empresas frente al congelamiento de precios propuesto por el Gobierno y aseguró que "especulan con el hambre y la necesidad". Asimismo remarcó que "planean un piquete empresarial para que los productos esenciales no lleguen a los supermercados y almacenes".Desde su cuenta de Twitter, escribió: "Hoy nos encontramos con una amenaza de las grandes corporaciones frente a las medidas para frenar el aumento de precios. Planean un piquete empresarial para que los productos esenciales no lleguen a los supermercados y almacenes. Especulan con el hambre y la necesidad".Hoy nos encontramos con una amenaza de las grandes corporaciones frente a las medidas para frenar el aumento de precios. Planean un piquete empresarial para que los productos esenciales no lleguen a los supermercados y almacenes. Especulan con el hambre y la necesidad. pic.twitter.com/uUGFKQ0oxyâ?? Juan Grabois (@JuanGrabois) October 21, 2021El posteo lo acompañó con una imagen y unas palabras del Papa Francisco: "A las grandes corporaciones alimentarias, pido que dejen de imponer estructuras monopólicas de producción y distribución que inflan los precios y terminan quedándose con el pan del hambriento".Si bien el martes las empresas comenzaron a mandar sus listados de productos para que entren en la canasta económica, son muchas las que manifestaron su descontento con la medida impulsada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y que prevé que los precios de más de 1400 productos queden congelados hasta el 7 de enero de 2022.La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), que agrupa a 14.500 empresas y 35 cámaras sectoriales de la industria de alimentos y bebidas, emitió esta semana un comunicado rechazando la posición del Gobierno.En el texto, la asociación aseguró que faltan de condiciones para el diálogo, horas antes de la reunión que mantuvieron con el secretario de Comercio Interior y el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, que también es presidente de la Unión Industrial Argentina.

Fuente: Perfil
20/10/2021 13:00

Arabela Carreras: "Los ataques se los adjudica la organización Resistencia Ancestral Mapuche"

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras pidió ayuda al gobierno nacional y afirmó que el grupo mapuche está detrás del tercer atentado que sucede en la localidad en este mes. Leer más

Fuente: La Nación
20/10/2021 03:36

Clima en Resistencia: cuál es el pronóstico del tiempo para el 20 de octubre

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Resistencia, indica que este 20 de octubre el cielo estará parcialmente nublado por la madrugada y la temperatura rondará entre 17 grados de mínima y los 32 de máxima.De acuerdo al parte Servicio Meteorológico Nacional, el clima se presentaría sin lluvias , y los vientos del noreste correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. La humedad sería del 48 por ciento.Por la mañana, el cielo estará algo nublado, con vientos del norte entre 13 y 22 kilómetros y la visibilidad sería buena. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 0 por ciento para esta franja del día.El sol sale a las 06:32 y se pone a las 19:18.Clima en Resistencia para la tarde y la nocheEl parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará parcialmente nublado y los vientos del sector noreste tendrán velocidades estimadas entre 13 y 22km/h. La temperatura pronosticada sería de 32 grados.A la noche, el clima rondará los 24 grados, mientras que los vientos serán del este a una velocidad de 13 y 22 kilómetros por hora. No se esperan lluvias para esta franja del día.

Fuente: La Nación
18/10/2021 20:18

Clima en Resistencia: cuál es el pronóstico del tiempo para el 19 de octubre

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Resistencia, indica que este 19 de octubre el cielo estará parcialmente nublado por la madrugada y la temperatura rondará entre 18 grados de mínima y los 30 de máxima.De acuerdo al parte Servicio Meteorológico Nacional, el clima se presentaría sin lluvias , y los vientos del sur correrán a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora. La humedad sería del 32 por ciento.Por la mañana, el cielo estará algo nublado, con vientos del sudeste entre 7 y 12 kilómetros y la visibilidad sería buena. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 0 por ciento para esta franja del día.El sol sale a las 06:34 y se pone a las 19:17.Clima en Resistencia para la tarde y la nocheEl parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará algo nublado y los vientos del sector este tendrán velocidades estimadas entre 13 y 22km/h. La temperatura pronosticada sería de 30 grados.A la noche, el clima rondará los 24 grados, mientras que los vientos serán del este a una velocidad de 7 y 12 kilómetros por hora. No se esperan lluvias para esta franja del día.

Fuente: La Nación
16/10/2021 20:18

Clima en Resistencia: cuál es el pronóstico del tiempo para el 17 de octubre

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Resistencia, indica que este 17 de octubre el cielo estará parcialmente nublado por la madrugada y la temperatura rondará entre 16 grados de mínima y los 27 de máxima.De acuerdo al parte Servicio Meteorológico Nacional, el clima se presentaría sin lluvias , y los vientos del sur correrán a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora. La humedad sería del 34 por ciento.Por la mañana, el cielo estará mayormente nublado, con vientos del noreste entre 7 y 12 kilómetros y la visibilidad sería buena. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 0 por ciento para esta franja del día.El sol sale a las 06:36 y se pone a las 19:16.Clima en Resistencia para la tarde y la nocheEl parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará parcialmente nublado y los vientos del sector noreste tendrán velocidades estimadas entre 7 y 12km/h. La temperatura pronosticada sería de 27 grados.A la noche, el clima rondará los 20 grados, mientras que los vientos serán del sudeste a una velocidad de 7 y 12 kilómetros por hora. No se esperan lluvias para esta franja del día.

Fuente: La Nación
16/10/2021 03:18

Clima en Resistencia: cuál es el pronóstico del tiempo para el 16 de octubre

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Resistencia, indica que este 16 de octubre el cielo estará mayormente nublado por la madrugada y la temperatura rondará entre 13 grados de mínima y los 24 de máxima.De acuerdo al parte Servicio Meteorológico Nacional, el clima se presentaría sin lluvias , y los vientos del sur correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. La humedad sería del 41 por ciento.Por la mañana, el cielo estará mayormente nublado, con vientos del sur entre 13 y 22 kilómetros y la visibilidad sería buena. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 0 por ciento para esta franja del día.El sol sale a las 06:36 y se pone a las 19:16.Clima en Resistencia para la tarde y la nocheEl parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará mayormente nublado y los vientos del sector sur tendrán velocidades estimadas entre 7 y 12km/h. La temperatura pronosticada sería de 24 grados.A la noche, el clima rondará los 20 grados, mientras que los vientos serán del oeste a una velocidad de 7 y 12 kilómetros por hora. No se esperan lluvias para esta franja del día.

Fuente: La Nación
15/10/2021 09:18

Sony lanza sus nuevos auriculares inalámbricos WF-C500, con hasta 20 horas de batería y resistencia al agua

Sony ha lanzado su nuevo modelo de auriculares inalámbricos WF-C500, con un diseño compacto en diferentes colores y características como una batería con hasta 20 horas de autonomía (con la funda) y resistencia al agua y sudor IPX4.Los nuevos WF-C500 un diseño ergonómico de pequeño tamaño para ajustarse al oído y ofrecen sonido mediante la tecnología DSEE (Digital Sound Enhancement Engine), capaz de restaurar los sonidos más agudos y atenuados para mejorar la calidad.El dispositivo de Sony cuenta con conectividad Bluetooth mediante un chip que transmite el audio a los oídos izquierdo y derecho de forma simultánea y tiene un diseño de antena optimizado y con baja latencia de audio.Los WF-C500 permiten personalizar el sonido según el género musical a través del ecualizador de la app 'Sony

Fuente: La Nación
15/10/2021 03:18

Clima en Resistencia: cuál es el pronóstico del tiempo para el 15 de octubre

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Resistencia, indica que este 15 de octubre el cielo estará con tormentas fuertes por la madrugada y la temperatura rondará entre 16 grados de mínima y los 23 de máxima.De acuerdo al parte Servicio Meteorológico Nacional, el clima presenta una probabilidad de lluvia de entre 40 y 70 por ciento, y los vientos del sur correrán a una velocidad de entre 32 y 41 kilómetros por hora. La humedad sería del 29 por ciento.Por la mañana, el cielo estará con tormentas aisladas, con vientos del sur entre 32 y 41 kilómetros y la visibilidad sería regular. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 10 y 40 por ciento para esta franja del día.El sol sale a las 06:37 y se pone a las 19:15.Clima en Resistencia para la tarde y la nocheEl parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará con tormentas aisladas y los vientos del sector sudeste tendrán velocidades estimadas entre 23 y 31km/h. La temperatura pronosticada sería de 23 grados.A la noche, el clima rondará los 18 grados, mientras que los vientos serán del sudeste a una velocidad de 13 y 22 kilómetros por hora. No se esperan lluvias para esta franja del día.

Fuente: La Nación
13/10/2021 20:18

Clima en Resistencia: cuál es el pronóstico del tiempo para el 14 de octubre

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Resistencia, indica que este 14 de octubre el cielo estará mayormente nublado por la madrugada y la temperatura rondará entre 20 grados de mínima y los 34 de máxima.De acuerdo al parte Servicio Meteorológico Nacional, el clima presenta una probabilidad de lluvia de 10 por ciento, y los vientos del norte correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. La humedad sería del 33 por ciento.Por la mañana, el cielo estará mayormente nublado, con vientos del sur entre 13 y 22 kilómetros y la visibilidad sería buena. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 0 por ciento para esta franja del día.El sol sale a las 06:38 y se pone a las 19:14.Clima en Resistencia para la tarde y la nocheEl parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará mayormente nublado y los vientos del sector sur tendrán velocidades estimadas entre 13 y 22km/h. La temperatura pronosticada sería de 34 grados.A la noche, el clima rondará los 28 grados, mientras que los vientos serán del sudeste a una velocidad de 13 y 22 kilómetros por hora. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 10 por ciento para esta franja del día.

Fuente: La Nación
13/10/2021 02:36

Clima en Resistencia: cuál es el pronóstico del tiempo para el 13 de octubre

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Resistencia, indica que este 13 de octubre el cielo estará nublado por la madrugada y la temperatura rondará entre 25 grados de mínima y los 37 de máxima.De acuerdo al parte Servicio Meteorológico Nacional, el clima se presentaría sin lluvias , y los vientos del noreste correrán a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora. La humedad sería del 44 por ciento.Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con vientos del norte entre 13 y 22 kilómetros y la visibilidad sería buena. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 0 por ciento para esta franja del día.El sol sale a las 06:38 y se pone a las 19:14.Clima en Resistencia para la tarde y la nocheEl parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará mayormente nublado y los vientos del sector norte tendrán velocidades estimadas entre 13 y 22km/h. La temperatura pronosticada sería de 37 grados.A la noche, el clima rondará los 28 grados, mientras que los vientos serán del norte a una velocidad de 13 y 22 kilómetros por hora. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 10 y 40 por ciento para esta franja del día.

Fuente: Clarín
12/10/2021 22:59

Francia lamenta la muerte de Hubert Germain, el último héroe de la resistencia francesa contra el nazismo

El veterano murió a los 101 años. Lo despedirá el presidente Emmanuel Macron en una ceremonia especial.

Fuente: La Nación
12/10/2021 15:36

Fallece Hubert Germain, héroe de la Resistencia Francesa

PARÍS (AP) â?? Hubert Germain, el último que quedaba de un grupo de combatientes de la Resistencia Francesa que ayudaron a liberar a su país de los nazis, falleció. Tenía 101 años.La Presidencia francesa anunció el fallecimiento en un comunicado donde elogió a Germain como una figura que "fue símbolo del siglo de la libertad". No divulgó la causa de defunción.Germain nació el 6 de agosto de 1920. En 1940 huyó a Londres para unirse a la Resistencia. Fue herido en Italia durante la Segunda Guerra Mundial y combatió también en Egipto, Libia y lo que es hoy Siria, y participó en la invasión aliada en las costas de Provenza, Francia, en 1944.Fue condecorado por el general Charles de Gaulle con la Orden de Liberación, un galardón otorgado a 1.038 personas de una unidad que luchó por la libertad de Francia y de la que Germain era el último que quedaba con vida.Hay unos pocos veteranos de la Resistencia Francesa que todavía viven, pero cada día son menos.Después de la guerra, Germain fue alcalde, legislador y ministro, y participó en eventos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial hasta que tenía 99 años, en su uniforme militar repleto de medallas.El Palacio del Elíseo anunció que el servicio recordatorio tendrá lugar en el Monumento de los Inválidos de París en los próximos días, pero que habrá otro el 11 de noviembre, cuando Francia celebra su Día del Armisticio.

Fuente: La Nación
12/10/2021 14:36

12 de octubre: del Día de la Hispanidad al Día de la Resistencia Indígena, los debates en España y América Latina

MADRID.- "Día de la Fiesta Nacional" o "Día de la Hispanidad", en España; "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", en la Argentina; "Día de Colón", en Estados Unidos; "Día de la Resistencia Indígena", en Venezuela y Nicaragua; "Día de la nación pluricultural", en México. El 12 de octubre es una fecha internacional cuya conmemoración aún hoy, a casi 530 años de que Cristóbal Colón avistara América, sigue generando polémica.Mientras que España celebró este martes el día a toda pompa, con un imponente desfile militar, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del otro lado del Atlántico, le exigía a la nación europea que pidiera "perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe por los "crímenes" efectuados durante la conquista de aquel territorio.Copenhague, la capital europea que deslumbra: meca culinaria, la más segura y el barrio más cool"Han pasado 529 años desde el grito de rebeldía de nuestros pueblos originarios, quienes resistieron y batallaron para defender estas tierras de la invasión española", indicó el jefe de Estado venezolano en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que remarcó: "Hoy la Revolución Bolivariana reivindica sus luchas".Maduro reivindicó, además, este martes, su mensaje de la semana pasada, cuando sostuvo que España debería disculparse por los "crímenes" de la conquista de América. "El imperio español asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas; llegaron para invadir, colonizar y masacrar a nuestros abuelos y abuelas. España debe rectificar y pedir perdón a toda América", tuiteó.Hace más de 500 años, el imperio español asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas; llegaron para invadir, colonizar y masacrar a nuestros abuelos y abuelas. España debe rectificar y pedir perdón a toda América. pic.twitter.com/WGvRlcAKCXâ?? Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 12, 2021En EspañaEn España, en tanto, se festejó por lo que algunos, como Maduro y otros dirigentes latinoamericanos, ven como una celebración equivocada de la historia colonial española.Covid-19: el comité de expertos de la OMS recomendó aplicar una tercera dosis a mayores de 60 años vacunados con Sinopharm y SinovacMiembros de la caballería escoltaron esta mañana al rey Felipe VI y a la reina Letizia a una plataforma donde la pareja real vio a más de 2600 soldados marchar a lo largo del Paseo de la Castellana, uno de los principales boulevares de Madrid, bordeado de banderas.El desfile incluyó docenas de aviones volando sobre la capital española y un saludo de 21 cañonazos.El rey Felipe de España, en el centro, saluda junto a la reina Letizia, a la derecha, durante un desfile militar para celebrar una festividad conocida como "Día de la Hispanidad" en Madrid (AP /Manu Fernandez) (Manu Fernandez/)El feriado recuerda el 12 de octubre de 1492, cuando las carabelas de Colón avistaron tierra, bajo el patrocinio real español, en busca de lo que llegó a conocerse como América."La elección del 12 de octubre como Día de la Fiesta Nacional, establecida por la Ley 18/1987, recuerda una efemérides histórica en la que España inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos'', expresaron en la página web del ministerio de Defensa español.El suceso trajo siglos de colonización del continente americano por parte de naciones europeas, que incluyeron violencia, enfermedades y miles de muertes entre los pueblos indígenas.Festejos del "Día de la Hispanidad" en Madrid, en 2021 (Josep LAGO / AFP) (JOSEP LAGO/)En España, el sufrimiento de las poblaciones nativas durante aquel período no ha recibido la misma atención ni ha provocado el tipo de reevaluación histórica que ha tenido, por ejemplo, en Estados Unidos, donde en muchos lugares el llamado Día de Colón se ha unido o ha sido reemplazado por el Día de los Pueblos Indígenas.En efecto, en Madrid, cerca del sitio donde se llevaron a cabo las celebraciones oficiales, hay una estatua de Colón de 17 metros de altura colocada sobre un pedestal, y en la ciudad estadounidense de Chicago, por el contrario, tres estatuas de Colón permanecen almacenadas por orden del gobierno local, después de ser vandalizadas el verano pasado.Años de debate El debate sobre el legado histórico de Colón se ha prolongado durante muchos años, pero en Estados Unidos cobró fuerza después de que una campaña para eliminar los monumentos dedicados a los generales confederados estalló en hechos de violencia letal en 2017 en Charlottesville, Virginia.El viernes, el presidente Joe Biden reconoció el sufrimiento de los nativos americanos a manos de los exploradores europeos, y dijo que la llegada de Colón provocó "una ola de devastación" e instó a los estadounidenses a no "enterrar estos vergonzosos episodios de nuestro pasado".El presidente Joe Biden dijo que la llegada de Colón a América provocó "una ola de devastación"La bandera, así como los bustos y las estatuas que conmemoran a generales y oficiales de la Confederación, es vista por algunos estadounidenses como símbolos de orgullo o identidad, herencia histórica o emblemas militares que sólo simbolizan la herencia de los estados del sur, pero otros los consideran como símbolos de racismo, supremacismo blanco, intolerancia y esclavitud.En esta última línea se pronunció en 2019 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando, al igual que Maduro, le exigió al rey de España sus disculpas por el "exterminio" orquestado durante el período de conquista.En este entonces, AMLO rogó "que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios, por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron la iglesias arriba de los templos". Y remarcó: "Después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue un lamentable exterminio".El mes pasado, su mujer, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, continuó con la polémica en torno a la fecha y llamó a "descolonizar la historia". "'Descubrir América' es afirmar que tal tierra estaba escondida, cubierta, oculta. Quien la halla, en la lógica colonizadora, la hace vivir. ¡No! América no estaba escondida (...) el continente americano existía, tenía vida propia y en ella florecían muchas civilizaciones", escribió en Facebook la primera dama, presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.Pese a la polémica que se debate en América respecto de la violencia ejercida por los países europeos durante la colonización del territorio, en España el 12 de octubre continúa siendo una fiesta (AP /Manu Fernandez) (Manu Fernandez/)En la Argentina, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se pronunció a favor de la "valoración de las culturas originarias", en el marco del feriado. "A partir de 2010, nuestro país decide cambiar el nombre "Día de la Raza" por "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" (...) De esa forma, se establece un cambio de paradigma y se da espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios", escribieron en la página web de la cartera que conduce Martín Soria.La derecha españolaAún con todos los pronunciamientos en su contra, los referentes políticos de España no dan el brazo a torcer con la celebración del 12 de octubre. El líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, describió la expansión colonial de España a América como "el evento más importante de la historia después del Imperio Romano"."¿El reino de España tiene que disculparse porque hace cinco siglos descubrió el Nuevo Mundo, respetó a los que estaban allí, creó universidades, creó prosperidad, construyó ciudades enteras? No lo creo", dijo Casado en un video publicado. en Twitter.Celebramos con orgullo la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad, más este año frente a la falsa leyenda negra contra la Historia de España, que ha sido fundamental para la humanidad.ð??ªð??¸Feliz día de nuestra Patrona, la Virgen del Pilar, y de los aragoneses y la @guardiacivil. pic.twitter.com/8B1IwXCuGSâ?? Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) October 12, 2021El líder del partido Vox de extrema derecha de España, Santiago Abascal, fue más allá y denunció a Biden como "el lamentable presidente de los Estados Unidos", por su pronunciamiento a favor de los pueblos originarios. Y añadió: "Acaba de atacar la gran obra maestra de la conquista española: la evangelización"."Qué orgullosos podemos sentirnos por lo que hicieron nuestros antepasados", concluyó Abascal, describiendo a las colonias españolas como "el imperio de los derechos humanos".Agencias AP, Europa Press y BBC News

Fuente: La Nación
12/10/2021 11:36

Maduro destaca el Día de la Resistencia Indígena como "grito de rebeldía" ante la "invasión" española

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destacado este martes la celebración del Día de la Resistencia Indígena en el país caribeño como un "grito de rebeldía" ante la "invasión" española."Han pasado 529 años desde el grito de rebeldía de nuestros pueblos originarios, quienes resistieron y batallaron para defender estas tierras de la invasión española", ha trasladado el mandatario venezolano a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde ha remarcado que "hoy la Revolución Bolivariana reivindica sus luchas".La semana pasada, Maduro consideró que España tiene que pedir "perdón" a los a los pueblos de América Latina y el Caribe por los "crímenes" de la conquista de América, después de que el Papa Francisco o el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se hayan expresado en esta misma línea en los últimos días.

Fuente: La Nación
11/10/2021 19:36

Clima en Resistencia: cuál es el pronóstico del tiempo para el 12 de octubre

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Resistencia, indica que este 12 de octubre el cielo estará con neblina por la madrugada y la temperatura rondará entre 21 grados de mínima y los 34 de máxima.De acuerdo al parte Servicio Meteorológico Nacional, el clima se presentaría sin lluvias , y los vientos del norte correrán a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora. La humedad sería del 42 por ciento.Por la mañana, el cielo estará algo nublado, con vientos del noreste entre 7 y 12 kilómetros y la visibilidad sería buena. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 0 por ciento para esta franja del día.El sol sale a las 06:40 y se pone a las 19:14.Clima en Resistencia para la tarde y la nocheEl parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará mayormente nublado y los vientos del sector noreste tendrán velocidades estimadas entre 13 y 22km/h. La temperatura pronosticada sería de 34 grados.A la noche, el clima rondará los 29 grados, mientras que los vientos serán del noreste a una velocidad de 7 y 12 kilómetros por hora. No se esperan lluvias para esta franja del día.

Fuente: Perfil
08/10/2021 17:36

La píldora contra el COVID-19 de Merck tiene riesgo de crear resistencia

La píldora experimental debe ir acompañada de otros tratamientos tan pronto como estén disponibles, con el objeto de reducir el riesgo de resistencia a ellos, lo que limitaría su efectividad. Leer más

Fuente: Ámbito
30/09/2021 15:20

Bitcoin se consolida en u$s43.000: ¿encontró una nueva resistencia?

Bitcoin cotiza este jueves a u$s43.308. Ethereum crece 6,49% y se acerca a los u$s3.000. Por su parte las otras altcoin también se mantienen en terreno positivo.

Fuente: La Nación
29/09/2021 14:00

El santander pide que los bancos centrales se coordinen en las pruebas de resistencia climática

Por Jesús Aguado y Emma PinedoMADRID, 29 sep (Reuters) - Los bancos centrales deben coordinarse mejor en las pruebas de resistencia sobre la exposición de las entidades financieras al cambio climático, con el fin de salvaguardar la igualdad de condiciones para los posibles requisitos de capital, dijo el miércoles la presidenta del banco español Santander, Ana Botín. "Necesitamos una coordinación entre los bancos centrales en cuanto a las pruebas de resistencia porque, de lo contrario, darían lugar a incentivos de capital (diferentes)", dijo Botín en un seminario web financiero en vísperas de la cumbre del clima COP-26. "Esto va a significar que más o menos capital va a ir a ciertas áreas o sectores y países", dijo. La conferencia de la ONU, cuyo objetivo es animar a los países a asumir mayores compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, comenzará en Glasgow el 31 de octubre. "Si no tenemos una alineación, primero sobre las pruebas de resistencia, y segundo sobre lo que significa para los requisitos de capital, se producirán muchas consecuencias no deseadas", dijo Botín. Botín dijo que era "crucial estar alineados y no lo estamos viendo", en relación con el trabajo de instituciones como el BCE, la Autoridad de Regulación Prudencial de Reino Unido, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Brasil y otros. "Todos están haciendo cosas, pero en etapas diferentes", dijo. El supervisor del Banco Central Europeo, Frank Elderson, dijo la semana pasada que la prueba de resistencia del BCE sobre la exposición de los bancos al cambio climático que se realizará el año que viene no conllevará automáticamente un aumento de los requisitos de capital, pero podría obligar a los bancos a reforzar sus reservas. (Reporte de Jesús Aguado; edición de Emma Pinedo, William Maclean, traducido por Tomás Cobos)

Fuente: Ámbito
29/09/2021 07:35

Bitcoin sigue en resistencia y amplía su corrección en torno a los u$s42.000

En las últimas horas, la líder de las criptomonedas intentó recuperarse levemente aún sin llegar al 1%. Ethereum por su parte, la segunda criptomoneda del mercado se encuentra por debajo de los u$s3000 y repunta 0,37% en las últimas 24hs.

Fuente: La Nación
23/09/2021 15:18

El video de Carlos Bilardo que muestra la resistencia que sufrió antes de México 86 y su desafío a los hinchas: "Yo no soy perdedor, soy ganador"

La selección argentina jugaba muy mal. La eliminatoria fue un padecimiento interminable y se superó con agonía ante Perú en junio de 1985. Los rumores de destitución se disparaban desde todas las direcciones y hasta el mismísimo presidente Raúl Alfonsín quería que Carlos Bilardo dejara el cargo a meses del Mundial de México 86.Bilardo habló una y otra vez de su lucha constante. De los enfrentamientos que tenía y lo difícil que fue pelear en soledad ante tanta crítica. En diciembre de 1985, con la opinión pública en contra, el entrenador se presentó en el histórico programa Polémica en el fútbol, en Canal 13, y discutió mano a mano con los periodistas y con el público.Durante las explicaciones del entrenador entre las preguntas, la gente gritaba, insultaba y no dejaba que Bilardo pudiera completar una idea. Al comienzo del video, el DT dio una explicación sobre un tema futbolístico, pero que no fue bien recibida por gran parte de la platea presente: "Es fácil. Almirón veo que juega, digo ¿a quién pruebo? ¿Almiron o Comas? Para mí estaba Almirón; juega Almirón, lo pongo a Almirón. Entonces ese día debutan Cucciufo - Almirón. Si el equipo hubiera ido ganado 3 a 0, pongo a Comas, pero como el equipo iba perdiendo y yo nunca quemo un jugador y lo pongo faltando 25 minutos para probarlo cuando el equipo pierde... Cuando el equipo pierde generalmente pongo un jugador que ya jugó en la selección", se expresaba el entrenador en medio de la interrupción del público que se encontraba en el programa.En un programa que era coordinado por Rafael Olivari (a quién se lo escucha increpar a Bilardo), también puede verse a Alejandro Apo y a Carlos Parnisari, entre otros. En un momento de la charla, lo acusan a Bilardo de tener infiltrados en la platea para recibir preguntas "amigables", los clásicos "centros" para que el entrevistado salga airoso de momentos incómodos. El entrenador, en el corte publicitario, se acercó a la tribuna para señalar a las personas que le hicieron preguntas para dar su parecer: "¡A vos no te conozco, a vos no te conozco, a vos no te conozco!", gritó el DT mientras señalaba a cada uno. Allí fue cuando el conductor del programa, Olivari, le manifestó a Bilardo su parecer: "Si usted se agarra la bandera es problema suyo, yo le estoy diciendo que acá vino gente a insultar a la gente que piensa contra usted, nada más", expresó.La situación por la que atravesaba el seleccionado nacional hasta ese momento era compleja, pero sobre el final del video, Bilardo se puso firme frente a las críticas de la mayoría de los presentes y se dirigió a la tribuna con un mensaje con el que pareció vaticinar el futuro: "Con toda seguridad, yo te aseguro a vos y vengo acá después del campeonato mundial como vine siempre. Yo te pongo la firma si querés que donde vamos nosotros estamos siempre arriba, yo no soy perdedor, soy ganador", cerró un Bilardo enojado con parte de la platea. El resto es historia: la Argentina se coronó campeón en México 86 con un Maradona determinante rodeado de un gran equipo formado por Carlos Salvador Bilardo.

Fuente: La Nación
11/09/2021 11:36

Identidad Testimonial, la resistencia del music hall reclama igualdad

Durante mucho tiempo el teatro musical fue menospreciado como un arte inocente, falsamente optimista, dedicado a entretener sin más. Sin embargo, solapadamente, el género creció año tras año y fueron una constante sus mensajes contra la discriminación racial, social y sexual.Ese es el disparador de Identidad Testimonial, esta pieza de music hall dirigida por Pablo Gorlero que plantea un repertorio por diferentes momentos en los que se clamó por la libertad y la igualdad."Identidad es un recorrido de canciones a favor de estas personas que siempre son maginadas por diferentes motivos, ya sea la raza, su clase social o por su género. Es súper interesante, porque son canciones de hace un siglo a esta parte, con temáticas que siguen vigentes hasta hoy, y dan cuenta de cómo se repite la historia, así en la vida real como en el arte en general, y cómo esta necesidad de protesta que tenía el artista se sigue repitiendo desde entonces. Es una obra muy linda de transitar, porque creo que todos en algún momento de la vida estuvimos parados de un lado o del otro. Es un canto a la igualdad, un grito de libertad", señala Agustín Iannone, uno de los intérpretes de este music hall que protagoniza junto con David Okada Caldas, Daniela Rubiatti, Mariano Taccagni y Belén Ucar.Belén Ucar, en Identidad testimonialSe trata de un espectáculo que reúne exitosos musicales de Argentina, Alemania, Francia y los Estados Unidos, entre canciones de vanguardia, canciones con metáfora, canciones testimoniales de musicales de todos los tiempos, contra todo tipo de represión o discriminación sexual, racial o simplemente por segregar al diferente. Desde "Swanee", época en la que los cantores blancos se pintaban la cara de negro, hasta el "Deja que entre el sol" de Hair."Creo que todo tipo de visibilidad en cuanto a estas temáticas es muy positivo. Siempre pienso cuál es el tipo de arte que me gustaría contar, o cuál es el tipo de sociedad en el que me gustaría vivir, y me parece que para llegar a ese ideal antes hay muchísimos pasos para dar. Lo veo mucho en las series, en las películas, incluso en las obras de teatro, cómo de repente hay pocos personajes protagónicos homosexuales, y estoy convencido de que hoy en día es necesario incluir a este tipo de personajes, mostrarlos, contarlos, cantarlos y decirlos, para que así se los pueda naturalizar. Creo que es súper necesario, y nosotros como artistas tenemos esa responsabilidad", reflexiona Iannone, quien junto con Belén Ucar fueron protagonistas del emblemático musical Hair, en 2019. Y añade: "En cierto punto es como una protesta, y me parece muy importante darle visibilidad a este tipo de personajes, porque nunca sabés quién puede estar escuchándote o viéndote del otro lado y quizá despiertes estas ganas de luchar por eso, por esta identidad".Mariano Taccagni interpreta "Swanee" y "Soy lo que soy", entre otros temas en este music hall testimonialLuego de una primera instancia vía streaming a mitad del último año, Identidad testimonial se estrenó de manera presencial en noviembre de 2020 en los jardines del Auditorio de Belgrano, y marcó el retorno de los espectáculos en vivo luego de la cuarentena estricta. Allí estuvo en cartel durante seis funciones y luego de la segunda ola ahora regresa al espacio El Ópalo, en un formato más íntimo y de mayor cercanía que el público agradecerá."La verdad es que fuimos de los primeros en pisar un escenario de manera presencial, y la respuesta de la gente fue muy hermosa, porque se generaba un clima de emoción y felicidad por la vuelta del teatro y esta presencialidad. De repente nos habíamos acostumbrado durante tantos meses a hacer cosas virtuales, por redes, todo se había enrarecido, se había perdido el contacto con el público y volver a ese aplauso, a esa lágrima, a esa sonrisa es súper gratificante. Después de casi dos años muy difíciles para todos, regresar al escenario para interpretar a estos personajes es también un acto de resistencia", concluye el actor que también los sábados, pero en El Método Kairós, y a las 18, protagoniza otro musical: Che, amor, de Mariano Taccagni, junto con Nicolás Leguizamón.David Okada Caldas interpreta "Old Man River" y "Los ilegales", entre otras canciones, en Identidad testimonialPARA AGENDARIdentidad Testimonial. Idea, textos y dirección: Pablo Gorlero. Dirección musical y vocal: Juan Ignacio López. Sábados, a las 21. 8 únicas funciones en El Ópalo Espacio Teatral (Junín 380). Entrada, 600 pesos, por Alternativateatral.com

Fuente: La Nación
11/09/2021 10:36

Los talibán matan al hermano del exvicepresidente Amrullá Salé y dirigente de la resistencia en Panjshir

Los talibán han matado a Rohulá Azizi, hermano del expresidente afgano Amrulá Salé y uno de los líderes de la resistencia contra los insurgentes en la provincia de Panjshir, la última provincia del país en caer en manos de los milicianos.Tal y como ha informado su familia, Azizi habría muerto el viernes a manos de los talibán en el distrito de Karuj, según ha recogido la agencia de noticias afgana Jaama. Su cuerpo no había sido entregado a su familia.Sin embargo, los talibán han negado que fuera ejecutado y han señalado que este murió en una serie de enfrentamientos. Se trata del segundo miembro de la familia de los líderes del Frente Nacional de Resistencia (FNR) que muere en Panjshir.Abdul Wodud, sobrino de Ahmad Masud, comandante militar afgano considerado por muchos un héroe nacional por su lucha contra los talibán, ha muerto también junto al portavoz del FNR, Fahim Dashti.Los talibán insisten en que no han ejecutado a ninguno de los dos y han apuntado como causa a las luchas internas de la resistencia. La provincia de Panjshir sigue siendo todavía escenario de combates entre las partes.

Fuente: La Nación
10/09/2021 16:36

Crece la resistencia a la medida de Biden para vacunar a empleados federales

WASHINGTON.- La renuencia de millones de norteamericanos a vacunarse terminó de exasperar al presidente Joe Biden, que aumentó la presión sobre miles de empresas para exigir la vacunación a sus empleados pero se ganó este viernes un fuerte rechazo de las filas republicanas y libertarias.Biden anunció ayer un nuevo mandato de vacunación contra el Covid-19 o prueba a nivel nacional para empresas con al menos 100 empleados, que podría afectar a dos tercios de los trabajadores estadounidenses. El presidente dijo que el Departamento de Trabajo obligará a esas empresas a exigir a los empleados que se vacunen o que se realicen pruebas semanales. Las empresas que no lo hagan estarán sujetas a fuertes multas.Una familia argentina que vivía en Nueva York durante el atentado del 11 de Septiembre: "Abracé a mi mamá y le dije: 'no llores, es solo una peli'"Más de 177 millones de personas están inmunizadas en Estados Unidos, pero los contagios confirmados debido a la variante delta aumentaron en las últimas semanas y actualmente se registran unos 140.000 contagios por día. Unas mil personas mueren a diario por el virus. El rebrote también hace peligrar la recuperación económica.Por la nueva orden, millones de empleados y contratistas que hacen negocios con el gobierno federal no tendrán la opción de hacerse pruebas en lugar de vacunarse. La disposición requiere asimismo que las empresas no descuenten a su personal el tiempo para vacunarse.Texas es uno de los estados que más se resiste a la obligatoriedad de las vacunasLa mitad de los trabajadores de Estados Unidos está a favor de que las empresas requieran la vacuna, de acuerdo con una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Muchas firmas ya habían ordenado la vacunación de al menos algunos de sus empleados. El sector tecnológico es uno de los que más vacunaciones exigen y seguramente apoyará la medida del gobierno.Walmart, la empresa privada que más gente emplea en Estados Unidos, fue una de las primeras firmas grandes que dispuso la vacunación obligatoria de los empleados de su sede matriz y de todos los gerentes a más tardar el 4 de octubre. La orden, no obstante, no abarcó a personal de sus tiendas, como los cajeros, que según la empresa tienen índices de vacunación más bajos que los de los gerentes.United Airlines dijo el mes pasado que exigirá la vacuna. El miércoles agregó que podría despedir a quienes no demuestren razones médicas o religiosas para no vacunarse. Otras aerolíneas alientan a sus empleados a que se vacunen, pero no los obligan. Delta Airlines, por su parte, dijo que cobrará 200 dólares mensuales a quienes no se vacunen a partir de noviembre.Histórico impacto: cómo cambió el mundo desde los atentados del 11 de SeptiembreLos republicanos están profundamente divididos sobre las vacunas. El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, hizo anuncios para alentar a la gente a vacunarse, y la mayoría de los principales funcionarios republicanos están vacunados. Pero los gobiernos estatales liderados por los republicanos en Texas y Florida prohibieron la vacunación y los mandatos de usar barbijo."Los nueve millones de empleados federales deben consultar con su médico y tomar una decisión personal e informada sobre la vacunación. En cambio, Sleepy Joe dice que te vacunes o si no ya verásâ?¦ No se lidera por coerción", dijo la representante republicana Lauren Boebert en su cuenta de Twitter.También la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, disparó en Twitter contra la medida. "Dakota del Sur se levantará para defender la libertad. Biden nos vemos en la Corte", advirtió, al igual que otras figuras republicanas y grupos libertarios, que cuestionan la autoridad del gobierno tiene la administración para exigir vacunas, como sectores libertarios."El mal concebido plan 'Camino para salir de la pandemia' de la administración Biden excede ampliamente los poderes que la Constitución de los Estados Unidos asigna al Poder Ejecutivo", dijo la New Civil Liberties Alliance, una organización conservadora. "El gobierno federal no tiene poder policial, y tampoco autoridad para obligar a los empleadores privados de cualquier tamaño a exigir vacunas", dijo el grupo.El Cato Institute, un think tank libertario, argumentó en su blog que el mandato sobre el sector privado enfrentaría a la administración Biden con un "tsunami de presentaciones legales".Agencias AP, ANSA y Reuters

Fuente: La Nación
09/09/2021 12:36

La tumba del histórico líder de la resistencia afgana Ahmad Shah Masud, dañada en Panjshir

La tumba de Ahmad Shah Masud, comandante militar afgano considerado por muchos un héroe nacional por su lucha en favor de la resistencia, ha sido parcialmente destruida en la provincia de Panjshir, según muestran los vídeos compartidos en las redes sociales.El sepulcro de Masud, venerado por su papel en la resistencia a la ocupación soviética de Afganistán durante la década de 1980, ha sido vandalizado, con la cubierta de cristal destrozada y la lápida rota.Por el momento, no se ha identificado a los autores de los destrozos. Masud luchó contra los talibán en la década de 1990 y la destrucción de su sepulcro se produce días después de que los talibán se hicieran con el control de Panjshir, uno de los últimos reductos que se resistían a la toma del poder por parte del grupo, que entró el mes pasado en Kabul.En uno de los vídeos, presuntamente un talibán agradece a sus compañeros la destrucción de la tumba, aunque en otra grabación se ve a un miliciano hablando de enviar la lápida a Kabul para su reparación. La destrucción de su tumba ha provocado rechazo e indignación en las redes sociales.Precisamente, este jueves es el vigésimo aniversario del asesinato de Masud. El 9 de septiembre de 2001, dos días antes de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, Masud fue asesinado en el norte de la provincia de Tajar por dos miembros de Al Qaeda que se hicieron pasar por periodistas con la intención de entrevistarle.

Fuente: La Nación
06/09/2021 11:18

Condenan a 11 años de cárcel a María Kolesnikova, una de las tres mujeres que encabezan la resistencia al régimen de Belarús

MOSCÚ.- Un tribunal de Belarús condenó hoy a 11 años de prisión a una de las figuras de la oposición, María Kolesnikova, que colideró las masivas protestas contra el presidente Alexander Lukashenko el año pasado.Tanto ella como su abogado Maxim Znak, también condenado a 10 años de cárcel, habían sido acusados de conspirar para tomar el poder, de llamar a acciones que atentan contra la seguridad nacional y creación de una formación extremista. Las sentencias fueron anunciadas por el servicio de prensa de Viktor Babariko, otro opositor detenido para quien había trabajado Kolesnikova.Indignación en Chile: fingió que tenía cáncer durante la campaña, fue electo para un cargo clave y ahora debió renunciarDe 39 años, Kolesnikova era una de las tres mujeres en cabeza del movimiento de protesta desencadenado hace un año contra Lukashenko junto a Svetlana Tijanevskaya, la candidata que le disputó la presidencia, y Veronika Tsepkalo. De las tres, ella era la única que seguía en el país. Kolesnikova y Znak estaban detenidos desde hace once meses.Maxim Znak, el otro condenado (Ramil Nasibulin/)A principios de agosto comenzó a puerta cerrada su juicio, del que se filtró muy poca información puesto que los abogados de la defensa tenían prohibido hablar del caso. Según imágenes difundidas antes del veredicto por algunas cuentas en la aplicación Telegram, Kolesnikova, con el pelo corto y los labios pintados de rojo, apareció sonriente en la sala, cerrada en una jaula de cristal junto a Znak.Aunque esposada, hizo con sus manos un corazón, uno de los símbolos del movimiento nacido en agosto de 2020 contra la reelección supuestamente fraudulenta de Lukashenko, en el poder desde 1994. El régimen aplastó esta movilización histórica con miles de detenciones, exilios forzados y el cierre de organizaciones políticas, medios y oenegés contrarias.Las manos con forma de corazón, uno de los gestos de los opositores (RAMIL NASIBULIN/)En Twitter, la excandidata presidencial Tijanovskaia pidió "la liberación inmediata de María y Maxim". "Se trata de aterrorizar a los bielorrusos opuestos al régimen", denunció.La detenciónKolesnikova fue detenida en septiembre tras haber resistido a un intento de las autoridades de expulsarla de su propio país. Según sus familiares, los servicios especiales bielorrusos (KGB) la secuestraron y, con un saco en la cabeza, la trataron de llevar a la frontera con Ucrania. Contraria a dejar su país por la fuerza, ella saltó por una ventana y rompió su pasaporte, lo que provocó su encarcelamiento.Partidarios de la oposición de Belarús asisten a una protetesta en el centro de Minsk el 16 de agosto de 2020Kolesnikova y Znak habían trabajado para Viktor Babaryko, rival del presidente bielorruso recientemente condenado a 14 años de prisión por fraude, aunque él denuncia que se trata de una persecución política. También formaban parte del consejo de coordinación creado por la oposición tras las elecciones de agosto de 2020 para organizar una transición del poder pacífica.ReaccionesLos países occidentales han adoptado numerosas sanciones contra el régimen bielorruso, que cuenta por otro lado con el apoyo infalible de Moscú. El presidente Lukashenko debe ser recibida nuevamente esta semana por el presidente ruso Vladimir Putin para seguir con el trabajo iniciado desde hace meses para reforzar la integración económica y política de ambos países. La condena a Kolesnikova generó nuevas reacciones.La Unión Europea (UE) denunció la "flagrante falta de respeto" de los derechos humanos por parte del gobierno de Bielorrusia y exigió la liberación inmediata e incondicional de la dirigente opositora. "La UE deplora la continua y flagrante falta de respeto por parte del régimen de Minsk de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo de Bielorrusia", apuntó la UE en un comunicado por el vocero del servicio diplomático del bloque.El ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania "condenó el injustificado veredicto" y criticó la instrumentalización del sistema judicial para la represión política", indicó una vocera.El jefe de la diplomacia de Gran Bretaña, Dominic Raab, condenó las penas de cárcel y pidió al régimen de Lukashenko que ponga fin a la "represión" y libere a los presos políticos. "Las condenas de Maria Kolesnikova y Maksim Znak demuestran que las autoridades bielorrusas siguen atacando a los defensores de la democracia y la libertad", tuiteó el ministro.

Fuente: Clarín
06/09/2021 02:42

Afganistán: los talibanes anunciaron la conquista de Panjshir, última provincia en manos de la resistencia

Lo informaron a través de un comunicado oficial. Ya controlan las 34 regiones del país.

Fuente: La Nación
05/09/2021 20:18

Los talibanes cercan el último bastión de la resistencia en busca del control total

KABUL.- Los talibanes afirmaron hoy que ganaron terreno en el valle del Panshir, el último gran bastión de resistencia armada al nuevo gobierno de Afganistán, donde, según el gobierno de Estados Unidos, podría desencadenarse una guerra civil. Por su parte, el líder de los resistentes, Ahmed Massoud, escribió hoy en Facebook que estaba dispuesto a iniciar negociaciones con los fundamentalistas para alcanzar un alto el fuego.Desde que, el 30 de agosto, las tropas estadounidenses abandonaron el país asiático, las fuerzas del movimiento islamista lanzaron varias ofensivas contra el valle, que se encuentra enclavado 80 km al norte de Kabul y es de muy difícil acceso.Furia en el palacio: filtran el plan que se activará cuando muera la reina Isabel II y buscan al traidorEl valle del Panshir es un viejo bastión antitalibán, al que el legendario comandante Ahmad Shah Massoud dio a conocer a finales de la década de 1990, antes de ser asesinado por Al-Qaeda en 2001.En la actualidad, da cobijo al Frente Nacional de Resistencia (FNR). Liderado por Ahmed Massoud, el hijo del histórico comandante, el FNR está integrado por milicias locales y por exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas que se refugiaron en el valle cuando el resto del país cayó en manos de los islamistas.Un retrato del difunto Ahmad Shah Massoud al costado de la carretera en Panjshir, Afganistán, el 1 de septiembre de 2020 (JIM HUYLEBROEK/)Según la ONG italiana Emergency, presente en el Panshir, las fuerzas talibanas llegaron el viernes por la noche a Anabah, un pueblo ubicado 25 km tierra adentro del valle, que tiene una longitud de 115 kilómetros."Numerosas personas huyeron de los pueblos de la zona en los últimos días", añadió la ONG en un comunicado, en el que afirma que atendió a "un número reducido de heridos en el centro quirúrgico de Anabah".Por su parte, el ex vicepresidente Amrullah Saleh afirmó desde el Panshir que se estaba produciendo una "crisis humanitaria a gran escala", con miles de desplazados tras "un asalto talibán".Los países de América Latina que se anticiparon a la ola delta y empezaron a aplicar la tercera dosisFrente a lo caótico de la situación, el jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, el general Mark Milley, consideró que "es probable que se den las condiciones para una guerra civil" en Afganistán."Pienso que, por lo menos, hay una muy fuerte probabilidad de guerra civil" que podría conducir "a una reconstitución de Al-Qaeda o a un crecimiento de EI [el grupo Estado Islámico] o de otros grupos terroristas", subrayó en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.Ahmad Masud, el hijo del unificador Ahmad Shah Masud, actual líder de la resistencia a los talibanes. (Reza/)En un informe presentado al Consejo de Seguridad el fin de semana, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a todas las partes a "detener de inmediato la violencia" y a que ejerzan la "máxima moderación".En el plano político, la composición del nuevo Poder Ejecutivo talibán, que en principio debía ser presentado el viernes, sigue haciéndose esperar.Desconcertada. La velocidad de la vidaLa comunidad internacional advirtió que juzgaría por sus actos al movimiento islamista, que regresó al poder veinte años después de haber sido derrocado por una coalición encabezada por Estados Unidos tras el ataque contra las Torres Gemelas.Desde que tomó el poder, el 15 de agosto, el movimiento fundado por el mullah Omar prometió que pondría en marcha un gobierno "inclusivo" y se comprometió a respetar los derechos de las mujeres, pisoteados durante su anterior mandato (1996-2001).Reabren el aeropuertoPor otro lado, volvieron a realizarse algunos vuelos internos desde el aeropuerto internacional de Kabul, después de que la compañía estatal Ariana Afghan Airline reanudó la conexión con las provincias de Herat, en el oeste; Kandahar, en el sur, y Balkh, en el norte. Los vuelos se hicieron pese a que el aeropuerto no tiene un sistema de radar operativo. La reactivación de las operaciones en el aeropuerto es, según las Naciones Unidas, crucial para proporcionar ayuda humanitaria al país.Un soldado talibán custodia la pista del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, el 5 de septiembre de 2021En el ámbito humanitario, aunque la situación sigue siendo muy crítica, el cielo empezaba a aclararse. Qatar anunció que había enviado el sábado a Afganistán 15 toneladas de ayuda humanitaria procedente de todo el mundo e indicó que "en los próximos días" se multiplicarán los vuelos de esas características.Las Naciones Unidas, que esta semana advirtieron que podría producirse una "catástrofe humanitaria inminente" en el país, celebrarán el 13 de septiembre una reunión para aumentar la ayuda para Afganistán.¿Los talibanes podrían ser reconocidos por los gobiernos del mundo? Depende de ellosHan pasado casi tres semanas desde que los talibanes se hicieron con el control del país, y el vaivén diplomático ya ha empezado.El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará entre hoy y pasado mañana Qatar, un país que ha estado en el centro del diálogo con el nuevo gobierno afgano.El jefe de la inteligencia militar pakistaní, Faiz Hameed, fue visto el sábado último en Kabul, donde se habría reunido con responsables talibanes, con quienes Islamabad mantiene relaciones estrechas.En esta imagen facilitada por la Infantería de Marina de Estados Unidos, efectivos militares alamanes procesan a evacuados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, el sábado 28 de agosto de 2021.Al parecer, Pakistán tiene como objetivo asegurar la influencia sobre un Ejecutivo talibán centralizado que frustre los riesgos de fragmentación de un país dividido por líneas étnicas y tribales, y cosechar los dividendos del apoyo brindado durante los últimos 20 años al movimiento fundamentalista.Es por ello que el gobierno pakistaní envió a su jefe de los servicios secretos a Afganistán para buscar encontrar un acuerdo que mantenga unidas a las diferentes facciones de los talibanes."La balsa del sexo", uno de los experimentos grupales más extraños de todos los tiemposPero el gobierno de Pakistán también tiene la intención de defender intereses económicos específicos, como el proyecto de oleoducto transafgano que debería llevar la materia prima de Turkmenistán a Pakistán. La empresa se inició en 1997, cuando un consorcio liderado por la empresa estadounidense Unocal, encabezada por el exembajador de Estados Unidos en Afganistán Robert Oakley, llegó a un acuerdo con el régimen talibán.El proyecto fue abandonado un año después, cuando el entonces líder del movimiento islámico, el mullah Omar, declaró su apoyo a Al-Qaeda.Agencias AFP, AP y ANSA

Fuente: Perfil
05/09/2021 01:18

Se mantiene una resistencia a los talibanes, y aún no hay gobierno

El grupo multiplica los contactos para formar un ejecutivo que represente a varios sectores, como piden Rusia, China y EE.UU. Leer más

Fuente: Perfil
04/09/2021 01:18

Los talibanes tratan de formar gobierno y enfrentan una resistencia armada

El grupo insurgente podría anunciar hoy la nueva estructura de poder. China y Rusia esperan tolerancia y diálogo. Combates en u valle a ochenta kilómetros de Kabul. Leer más

Fuente: Página 12
02/09/2021 15:25

Mikis Theodorakis, la música como emblema de resistencia

Es imposible separar las dos facetas que animaron al músico fallecido este jueves, tan genial en una composición multifacética como incansable en sus luchas a pesar de las persecuciones y tormentos.

Fuente: La Nación
31/08/2021 17:18

Pese a resistencia de Europa, Sudamérica vuelve al ruedo

Buenos aires (ap) â?? en medio del tira y afloja entre europa y fifa por sus futbolistas, las selecciones de sudamérica se preparan para encarar tres jornadas de la eliminatoria para el mundial de qatar 2022 en una semana.Brasil, líder absoluto con puntaje ideal, ha sido el más perjudicado por la baja de nueve de sus figuras que militan en clubes ingleses justo antes del clásico ante Argentina, el flamante campeón de la Copa América.Las ligas en Inglaterra, España, Italia y Francia han criticado a la FIFA por la inclusión de una inédita triple fecha el calendario justo al inicio de la temporada. Los clubes ingleses lideraron la rebelión y pidieron a los futbolistas no viajar a Sudamérica porque muchos países aparecen en la lista roja de vuelos que generó el gobierno británico para establecer una cuarentena de 10 días en un hotel a su regreso.Brasil, líder con 18 puntos, tuvo que prescindir de los arqueros Alisson y Ederson, el defensor Thiago Silva, los volantes Fabinho y Fred, y los atacantes Gabriel Jesús, Richarlison, Roberto Firmino y Raphinha para los partidos ante Chile, Argentina y Perú.Se verá si estas bajas modifican los planes de la Canarinha, que pretendía cerrar su clasificación al Mundial en esta ventana de septiembre. En caso de tres triunfos, alcanzaría los 27 puntos, una cosecha que lo ubica dentro del puntaje promedio obtenido por las selecciones que finalizaron en el cuarto puesto de clasificación directa en las últimas eliminatorias.Edinson Cavani en Uruguay; Ben Brereton y Francisco Sierralta en Chile y Miguel Almirón de Paraguay fueron los otros tachados por el mismo conflicto.Argentina, escolta con 12 puntos, tuvo mejor muñeca para negociar la cesión de jugadores y contará con prácticamente el mismo plantel que se coronó campeón continental en la final ante los dirigidos por Tite a principio de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.El Aston Villa terminó dando permiso al arquero Emiliano Martínez y a al volante Emiliano Buendía para que viajen, pero a condición de no jugar el duelo ante Bolivia que cierra la triple jornada. También se sumaron el volante Giovanni Lo Celso y el defensor Cristian Romero del Tottenham.Con su futuro resuelto en el PSG y aliviado tras levantar su primer título con la selección mayor, el capitán Lionel Messi liderará a la Albiceleste en la visita el jueves a Venezuela, el único seleccionado sudamericano que nunca jugó un Mundial y que ocupa el noveno lugar de la tabla de posiciones con cuatro puntos.La Vinotinto será dirigida por Leonardo González, el tercer entrenador en el actual ciclo mundialista. El ex zaguero asumió el cargo en forma interina tras la renuncia del estratega portugués José Peseiro por falta de pago.Uruguay, cuarto con ocho puntos, quedó mermado sin sus dos goleadores históricos, Cavani y Luis Suárez."Los motivos para que no venga Cavani son estratégicos, si lo hacía ahora jugaba los tres partidos, pero luego se perdía varios en su equipo y tenía la cuarentena. Iba a ser perjudicial para más adelante", explicó el veterano entrenador de Uruguay Oscar Tabárez.Suárez, en tanto, se lesionó el fin de semana jugando para el Atlético de Madrid.Uruguay visitará a Perú, último con cuatro puntos y sin margen para otro traspié. El equipo de Ricardo Gareca dio señales de mejoría en la Copa América. No podrá contar con el delantero italo-peruano Gianluca Lapadula, su máximo artillero en el reciente certamen continental, suspendido para el primer partido.En contraste, el histórico goleador Paolo Guerrero fue citado tras dejar atrás problemas físicos.Después de un inicio ideal, el ciclo del argentino Gustavo Alfaro en Ecuador enfrenta nubarrones tras dos derrotas en la anterior fecha de eliminatorias y un pobre desempeño en la Copa América.En casa ante Paraguay (7 puntos) no podrá contar con el volante Moisés Caicedo ni el portero Alexander Domínguez, suspendidos.Los regresos de Radamel Falcao y Juan Fernando Quintero resaltan en la convocatoria de Colombia (8) para visitar a Bolivia (5) en La Paz. En cambio, el entrenador Reinaldo Rueda no le dio el perdón a James Rodríguez tras la disputa pública que mantuvieron en la previa de la Copa América.Mientras el defensor Yerry Mina estará ausente por lesión, su compañero en la zaga Davinson Sánchez también fue autorizado por el Tottenham a viajar a condición de no jugar ante Chile y estar disponible antes del encuentro frente a Chelsea el 19 de septiembre.En contraste con el desempeño gris en las eliminatorias, Colombia obtuvo el tercer puesto de la Copa América.La Verde, por su parte, necesita aferrarse como nunca a la altura de la capital en el tramo decisivo de las eliminatorias. Como su próximo rival también está habituado a jugar en esa condición geográfica, ha optado por prepararse en la población rural de Huarina, a 3.800 metros de altitud, 200 metros más que La Paz.___Los corresponsales en Sudamérica contribuyeron con este reporte.

Fuente: Clarín
25/08/2021 06:00

Fusiles, morteros y ejercicios militares: la resistencia a los talibanes en un valle remoto de Afganistán

En el Valle del Panjshir, milicianos con armas y vehículos militares de EE.UU. se entrenan para hacer frente a los nuevos jefes del país.

Fuente: La Nación
22/08/2021 19:36

La resistencia busca su espacio: expulsan a los talibanes de tres distritos al norte de Kabul, en el Valle de Panshir

NUEVA YORK.- Los talibanes sufrieron el primer revés armado contra su gobierno, tras ser expulsados por soldados afganos con ayuda de la población local de tres distritos en las montañas al norte de Kabul, según informaron ex oficiales de las fuerzas militares.Los combates tuvieron lugar el viernes en valles remotos, y los detalles de los enfrentamientos recién se están conociendo a cuentagotas. Pero en videos posteados en las redes sociales pueden verse combatientes y civiles destrozando la bandera blanca de los talibanes e izando la afgana, de color rojo, verde y negro. En un tuit, el exministro de Defensa, Bismillah Khan Mohammadi, llamó a los combatientes "fuerzas de resistencia popular".Cómo es el valle de Panjshir, el único territorio que resiste al avance de los talibanes (y que el grupo tampoco controló en los 90)"La resistencia sigue viva", escribió Mohammadi.Cuánto tiempo podrá sobrevivir, ya es otra cuestión. Se decía que las tropas afganas se habían retirado a esa zona la semana pasada, tras el colapso del gobierno nacional y de las fuerzas militares, y Estados Unidos parecía poco dispuesto a tomar cualquier medida que pudiera irritar a los talibanes, de cuya buena predisposición ahora dependen en gran medida sus operaciones de evacuación en el aeropuerto de Kabul.Las fuerzas de seguridad afganas patrullando Panshir, el 17 de agosto de 2021 (SAHEL ARMAN/GETTY IMAGES/)El enfrentamiento se había desatado mientras los talibanes realizaban las requisas casa por casa, un giro irónico de una guerra en la que originalmente fue la crispación de los afganos frente a las requisas norteamericanas la que ayudó a engrosar las filas de los talibanes. Exfuncionarios afganos dicen que el combate habría sido liderado por un jefe de policía local que sabía que perdería su cargo bajo el gobierno talibán.El enfrentamiento ocurrió en tres distritos -Puli Hisar, Dih Salah y Banu-, situados a más de 150 kilómetros al norte de Kabul, pero solo accesibles por caminos ruinosos que serpentean por las montañas. Los combatientes afirman que mataron a al menos 30 talibanes y que capturaron a casi dos docenas más. Pero según una cuenta de Twitter a favor de los talibanes, la cantidad de extremistas muertos sería solamente la mitad.Cómo el esfuerzo de Pfizer para la distribución de vacunas a escala global depende de dos mujeres expertasMenos de una semana después de tomar Kabul, los talibanes ya enfrentan las primeras señales de resistencia a su mando. Temiendo que los talibanes intenten restablecer una interpretación rigurosa y a veces brutal de la ley islámica, pequeños grupos de mujeres desafiaron posibles represalias para defender públicamente sus derechos. Otras simplemente se negaron a izar la bandera blanca talibana e insistieron en que la bandera nacional afgana era el único estandarte que deseaban ver flamear.El levantamiento del viernes ocurrió en el norte del Valle de Panshir, una franja de territorio estratégica donde un puñado de líderes afganos estarían organizando una fuerza de resistencia a los talibanes. Si bien exfuncionarios afganos y reportes de testigos en las redes sociales sugieren que el levantamiento fue local y espontáneo, uno de los líderes principales del movimiento de resistencia en Panshir aseguró el sábado que "todos somos uno".Armados y con carros militares, combatientes del valle de Panshir defienden su territorio. Foto del 19 de agosto (AHMAD SAHEL ARMAN/GETTY IMAGES/)Amrullah Saleh, vicepresidente primero del país hasta la semana pasada, escribió en un mensaje de texto que sus fuerzas y los combatientes del norte estaban "bajo una sola estructura de mando".Saleh ahora intenta presentarse como el "presidente interino" de Afganistán. Se negó a comentar sobre los vínculos que dijo tener con el levantamiento del viernes diciendo solamente que "la resistencia va a crecer".Y agregó: "Afganistán está vivo y no se convirtió en Talibanistán".Una mujer afgana dio a luz justo después de que aterrizara el avión con el que escapó de su paísResguardado por una profunda hondonada, el Valle de Panshir ocupa un lugar singular en la historia afgana. Bajo el liderazgo del famoso comandante muyahidín Ahmad Shah Masud, resistió a los soviéticos en la década de 1980 y a los talibanes en los años 1990, y luego fue utilizado por fuerzas especiales y espías norteamericanos para lanzar la invasión estadounidense que terminaría con el gobierno de los talibanes.Pero Masud fue asesinado por al-Qaeda dos días antes del 11 de septiembre de 2001, y en las décadas posteriores, Afganistán, los talibanes y el mundo en general experimentaron drásticas transformaciones.Una pancarta en el valle de Panshir muestra retratos de Ahmad Massoud y su padre con el lema: "Sueñas con un país libre gracias a tu ejército, Ahmad está a tu lado, que Dios te proteja" (REZA/GETTY IMGES/)Tras su ofensiva a lo largo del país en los últimos meses, los talibanes están envalentonados y mucho mejor armados, gracias a los inmensos arsenales de armas fabricadas en Estados Unidos que capturaron a su paso. Los habitantes de Panshir, por el contrario, entregaron la mayor parte de sus armas y carecen de un líder único y unificador como Masud, a pesar de que su hijo participa en el movimiento de resistencia actual.Lo más importante es que parece haber poca voluntad internacional para apoyar a ese grupo contrainsurgente, o de hecho a cualquier tipo de resistencia armada contra los talibanes.Cambio climático: se registró lluvia en un punto del planeta en que nunca llueve y encendió las alarmasEstados Unidos y sus aliados están concentrados en evacuar Kabul. Para hacerlo, buscan cooperar activamente con los talibanes, que hasta ahora se han mostrado en cierto modo cooperativos, deseosos de mostrarle al mundo que ya no son los mismos fanáticos brutales que gobernaron Afganistán hace dos décadas.Los levantamientos armados podrían generar un rápido cambio de actitud que lleve a los talibanes a reprimir violentamente en el mismo momento en que Estados Unidos y los países europeos están haciendo lo imposible para continuar con las evacuaciones.Ahmad Masud, el hijo del unificador Ahmad Shah Masud, actual líder de la resistencia a los talibanes (Reuters /)El sábado, funcionarios militares y de inteligencia norteamericanos dijeron estar siguiendo de cerca algunos informes de que los combatientes de la resistencia afgana habían expulsado a los talibanes de tres distritos del norte, pero esos grupos no solicitaron ataques aéreos norteamericanos u otro tipo de asistencia, y tampoco nadie se lo ofreció, al menos públicamente.Los funcionarios militares dicen que llegado el caso analizaran esas solicitudes con suma cautela, por temor a que cualquier ataque contra los talibanes haga peligrar el frágil acuerdo alcanzado en los últimos días con altos funcionarios talibanes para permitir el salvoconducto de los ciudadanos norteamericanos hasta el aeropuerto de Kabul.La maestra que salvó a 600 chicos de los nazis y murió en AuschwitzEl Pentágono dijo que las fuerzas militares y de seguridad del régimen afgano ya no operan como unidades en funcionamiento en la lucha contra los talibanes.Los líderes de Panshir parecen ser conscientes de que cualquier enfrentamiento probablemente sea visto por Estados Unidos como una distracción que podría hacer peligrar su evacuación, que como ya se ha visto, puede convertirse en un operativo totalmente caótico. Muchos están furiosos de lo que consideran una traición, y no dudan en decirloUna misión humanitaria argentina partió a Haití, tras el sismo"Una superpotencia firmó un acuerdo con un grupo terrorista. Lo que estamos viendo en Kabul es una inmensa humillación para la civilización occidental", escribió Saleh la semana pasada en un mensaje de texto.Y el sábado se mostró aún más categórico: "La OTAN y Estados Unidos fracasaron".Traducción de Ignacio Mackinze

Fuente: La Nación
21/08/2021 15:36

Resistencia: fuerzas anti-talibanas afirman que están recuperando distritos

KABUL.- Las fuerzas que se oponen a los talibanes en el norte de Afganistán afirman haber recuperado tres distritos cerca del valle de Panjshir, donde se han reunido restos de las fuerzas gubernamentales y otros grupos de milicias.Los comandantes locales anti-talibanes dijeron en entrevistas que habían matado a 30 de los combatientes islamistas y capturaron a 20 en la toma de posesión de los distritos de la provincia de Baghlan, a poco más de 160 kilómetros al norte de la capitalEl ministro de Defensa, general Bismillah Mohammadi, quien prometió resistir a los talibanes, dijo en un tuit que los distritos de Deh Saleh, Bano y Pul-Hesar en la provincia vecina de Baghlan al norte de Panjshir habían sido recuperados.La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez intentó suicidarse en prisión: está estableNo estaba claro de inmediato qué fuerzas estaban involucradas, pero el anuncio se suma a los indicios dispersos de oposición a los talibanes que llegaron al poder en una campaña relámpago que los vio tomar todas las principales ciudades de Afganistán en una semana.Entre las muestras de resistencia, hay afganos que se niegan a enarbolar la bandera blanca de los talibanes y mujeres que protestan para preservar sus derechos.Chicos con la tradicional bandera afgana en el área de Bandejoy, provincia de Panjshir (AHMAD SAHEL ARMAN/)Gracias al armamento que fueron capturando a las tropas entrenadas por Estados Unidos, los talibanes hoy son militarmente muy superiores a los que gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001, derrocados tras la invasión liderada por Estados Unidos.Señales de resistenciaLa estación de televisión local Tolo News citó a un comandante de la policía local que dijo que el distrito de Bano en Baghlan estaba bajo el control de las fuerzas de la milicia local y que había habido muchas bajas.Los talibanes no han comentado el incidente."El mundo necesita recordar el mensaje de la muerte de mi hijo"El exvicepresidente Amrullah Saleh y Ahmad Massoud, hijo del excomandante antisoviético mujahidín Ahmad Shah Massoud, han prometido resistir a los talibanes de Panjshir, que repelieron tanto a las fuerzas soviéticas como a los talibanes en las décadas de 1980 y 1990.Personas cercanas a Massoud dicen que más de 6000 combatientes, compuestos por restos del ejército y unidades de las Fuerzas Especiales, así como grupos de milicias locales, se han reunido en el valle. Dicen que tienen algunos helicópteros y vehículos militares y han reparado algunos de los vehículos blindados que dejaron los soviéticos.No parecía haber conexión entre los grupos de Panjshir y manifestaciones aparentemente descoordinadas en algunas ciudades del este y la capital, Kabul, en las que los manifestantes izaron los colores rojo, verde y negro de la bandera afgana.Pero subrayan los problemas que pueden enfrentar los talibanes a medida que comienzan a consolidar su rápida victoria.Los combatientes islamistas no han intentado hasta ahora volver a entrar en Panjshir, que todavía está salpicado de restos de vehículos blindados soviéticos destruidos en los combates hace más de 30 años.Pero los diplomáticos occidentales expresaron su escepticismo sobre la capacidad de los grupos reunidos allí para montar una resistencia efectiva dada la falta de apoyo externo y la necesidad de reparar y mantener las armas.La Unión Soviética ocupó Afganistán de 1979 a 1989, y se fue después de que 15.000 de sus soldados murieron y decenas de miles resultaron heridos.Agencia Reuters y The Washington Post

Fuente: La Nación
20/08/2021 13:36

Oponer resistencia a los talibanes no tiene sentido, dice diplomático ruso

Por Maria VasilyevaMOSCÚ, 20 ago (Reuters) - El embajador ruso en Afganistán elogió el viernes la conducta de los talibanes en los días posteriores a su toma del poder y dijo que no había alternativas ante el grupo islamista de línea dura, por lo que una resistencia estaría destinada al fracaso.Los comentarios del embajador Dmitry Zhirnov reflejan los esfuerzos de Rusia por estrechar sus bien establecidos lazos con los talibanes, al tiempo que elude el reconocimiento -por ahora- como gobernantes legítimos de un país que Moscú trató de controlar militarmente antes de que las fuerzas soviéticas se retirasen en 1989.Rusia quiere asegurarse de que la inestabilidad en Afganistán no se extienda a Asia Central, parte de la ex Unión Soviética que considera un área de influencia clave, y que la región no se convierta en un caldo de cultivo para la formación de otros grupos islamistas.En declaraciones a Reuters desde Kabul por Zoom, Zhirnov dijo que la situación de seguridad en la capital era mucho mejor de lo que era antes de que los talibanes tomaran el control y habló con optimismo sobre el futuro."El estado de ánimo en Kabul se puede describir como uno de cautelosa esperanza", dijo Zhirnov."Hubo un mal régimen que desapareció y la gente tiene esperanzas. Dicen que no puede ser peor, por lo que debería ser mejor. Pero esta es otra prueba que los talibanes deben pasar. Una vez que restablezcan el orden, deberían empezar a mejorar la situación socio-económica", expresó.Kabul ha estado en gran parte en calma, excepto en el aeropuerto y sus alrededores, donde han muerto 12 personas desde el domingo, dijeron funcionarios de la OTAN y los talibanes.Los comentarios de Zhirnov contrastan con los de algunos políticos occidentales y activistas de derechos humanos, que se muestran profundamente escépticos de que los talibanes hayan moderado su postura violenta hacia aquellos que consideran incompatibles con su naciente emirato, gobernado por la estricta ley islámica.Zhirnov dijo que los hechos sobre el terreno habían cambiado y que los talibanes han hecho una serie de promesas alentadoras."No podemos dejar de lado la realidad. Ellos (los talibanes) son las autoridades de facto. No hay alternativa a los talibanes en Afganistán", dijo Zhirnov.El hijo de Ahmad Shah Massoud, uno de los principales líderes de la resistencia antisoviética de Afganistán en la década de 1980, se ha comprometido a no doblegarse ante los talibanes desde su bastión en el valle de Panjshir, al norte de Kabul.El primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, también ha dicho que se encuentra en Afganistán y que es el "legítimo presidente encargado" después de la huida del gobernante Ashraf Ghani.Zhirnov dijo que la declaración de Saleh violaba la constitución y que los intentos desde Panjshir para alentar una resistencia no tienen futuro.(Reporte de Maria Vasilyeva, escrito por Andrew Osborn. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: La Nación
19/08/2021 11:18

Resumen 3-protestas contra talibanes se extienden en afganistán, en primeras señales de resistencia

(Agrega detalles, citas y contexto)KABUL, 19 ago (Reuters) - Manifestantes con banderas salieron a las calles de más ciudades afganas el jueves, mientras se extiende la oposición popular a los talibanes, y un testigo declaró que varias personas murieron cuando los militantes dispararon contra una multitud en Asadabad, en el este."Nuestra bandera, nuestra identidad", gritaba una multitud de hombres y mujeres ondeando enseñas nacionales negras, rojas y verdes en la capital, Kabul, según mostró un videoclip publicado en las redes sociales, en el día en que Afganistán celebra la independencia del control británico en 1919.Un testigo dijo que hubo disparos cerca de la manifestación, pero parecían ser talibanes disparando al aire.Una mujer caminó con una bandera afgana envuelta en los hombros y los que marchaban cantaban "Dios es el más grande". En algunas protestas en otros lugares, los medios afirmaron que hubo personas que sacaron la bandera blanca de los talibanes.Un portavoz de los talibanes no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.Algunas protestas son pequeñas, pero, junto a la lucha en curso de miles de personas para llegar al aeropuerto de Kabul y huir del país, subrayan el desafío que enfrentan los talibanes para gobernar el país.En Asadabad, capital de la provincia oriental de Kunar, varias personas murieron durante una manifestación, pero no estaba claro si las bajas se debieron a disparos de los talibanes o a una estampida, dijo el testigo Mohammed Salim."Cientos de personas salieron a las calles", relató Salim. "Al principio tenía miedo y no quería ir, pero cuando vi que uno de mis vecinos se unía, saqué la bandera que tengo en casa. Varias personas murieron y resultaron heridas en la estampida y por disparos de los talibanes".También estallaron protestas en la ciudad de Jalalabad y en un distrito de la provincia de Paktia, ambos también en el este.El miércoles, combatientes talibanes dispararon contra manifestantes que ondeaban banderas en Jalalabad, matando a tres, según testigos y medios de comunicación. Los medios informaron de escenas similares en Asadabad y otra ciudad del este, Khost, el miércoles.El primer vicepresidente, Amrullah Saleh, que está tratando de juntar una oposición a los talibanes, expresó su apoyo a las protestas. "Saludo a quienes portan la bandera nacional y así defienden la dignidad de la nación", escribió en Twitter.Saleh dijo el martes que está en Afganistán y es el "presidente encargado legítimo" después de que el presidente Ashraf Ghani huyó cuando los talibanes tomaron Kabul.Caos en el aeropuertoEn un artículo de opinión publicado en The Washington Post, Ahmad Massoud, líder del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán, con sede en el bastión antitalibán del valle de Panjshir, al noreste de Kabul, pidió apoyo occidental para luchar contra los talibanes.Otros exlíderes afganos, como el expresidente Hamid Karzai, han estado manteniendo conversaciones con los talibanes mientras forman un nuevo gobierno.Si bien Kabul ha estado en general en calma desde que las fuerzas talibanes entraron el domingo, el aeropuerto ha sido un caos mientras la gente intenta salir del país.Doce personas han muerto en el aeropuerto y sus alrededores desde entonces, dijeron un funcionario de la OTAN y un talibán. Las muertes fueron causadas por disparos o por estampidas, según el funcionario talibán.Instó a las personas que no tienen el derecho legal a viajar a volver a casa. "No queremos herir a nadie en el aeropuerto", sostuvo el funcionario talibán, que declinó ser identificado.En una escena capturada en las redes sociales, una niña pequeña fue izada sobre el alto muro perimetral del aeropuerto y entregada a un soldado estadounidense que hacía guardia, lo que subraya la desesperación que sienten muchas personas.El miércoles, testigos dijeron que talibanes armados impidieron que la gente ingresara al recinto del aeropuerto. Un funcionario talibán declaró que los soldados dispararon al aire para dispersar a la multitud.Hombres armados disparaban de forma asidua al aire el jueves en varias entradas del aeropuerto, haciendo que la multitud -incluidas mujeres con bebés en brazos- se dispersara. No estaba claro si los hombres que dispararon eran talibanes o personal de seguridad que ayudaba a las fuerzas estadounidenses en el interior.Estados Unidos y otras potencias occidentales siguieron adelante con la evacuación de sus ciudadanos y parte de su personal afgano del aeropuerto, desde donde unas 8.000 personas han salido en avión desde el domingo, dijo un funcionario de seguridad occidental.(Reporte de oficinas en Kabul y Washington; escrito por Lincoln Feast y Robert Birsel; editado en español por José Muñoz y Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
19/08/2021 10:18

Hijo de asesinado héroe afgano massoud apela a la resistencia, busca apoyo

19 ago (Reuters) - El hijo de Ahmad Shah Massoud, uno de los principales líderes de la resistencia antisoviética de Afganistán en la década de los 80, se ha comprometido a resistir a los talibanes desde su bastión en el valle del Panjshir.En un artículo publicado en The Washington Post, Ahmad Massoud, el hijo de 32 años del excomandante muyahidín, dijo que miembros del ejército afgano, incluidas algunos de las unidades de élite de las Fuerzas Especiales, se han unido a su causa y pidió ayuda a Occidente."Tenemos muchas municiones y armas que hemos recolectado con paciencia desde la época de mi padre, porque sabíamos que llegaría este día", afirmó en el texto, agregando que algunas de las fuerzas que se unieron a él habían traído sus armas."Si los señores de la guerra talibanes lanzan un asalto, por supuesto se enfrentarán a una firme resistencia por nuestra parte", declaró.El artículo sigue a una declaración de Amrullah Saleh -uno de los colaboradores más cercanos de Ahmad Shah Massoud, que luego se convirtió en vicepresidente- de que él era el presidente legítimo de Afganistán después de que Ashraf Ghani huyó de Kabul cuando los insurgentes talibanes tomaron la capital el domingo.El valle de Panjshir, al norte de Kabul, todavía está plagado de restos de vehículos blindados soviéticos destruidos en las infructuosas batallas que libraron para conquistarlo. La región también resistió a los talibanes cuando gobernaron Afganistán en 1996-2001.Ahmad Shah Massoud fue asesinado días antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, por militantes de Al Qaeda que disfrutaban de un santuario afgano bajo el dominio de los talibanes, y su nombre sigue teniendo un gran peso tanto en Afganistán como a nivel mundial.Sin embargo, no está claro si las fuerzas en el Panjshir podrían repeler un ataque de las fuerzas talibanes, que hasta ahora no han intentado entrar en el estrecho valle, o si la declaración de Massoud es un paso preliminar hacia unas negociaciones.Según indicó, sus fuerzas no podrían resistir sin la ayuda de Occidente y pidió apoyo y ayuda logística a Estados Unidos, Reino Unido y Francia."Los talibanes no son un problema solo para el pueblo afgano. Bajo el control de los talibanes, Afganistán sin duda se convertirá en la zona cero del terrorismo islamista radical; aquí se tramarán nuevamente complots contra las democracias", dijo.(Reporte de James Mackenzie; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
17/08/2021 14:00

"Únanse a la resistencia": el vicepresidente que se quedó en Afganistán se declara "presidente encargado" y llama a la rebelión

PANSHIR, Afganistán.- El primer vicepresidente del derrocado gobierno afgano, Amrullah Saleh, dijo hoy que se encuentra en Afganistán y se declaró el "presidente encargado legítimo" después de que el mandatario Ashraf Ghani huyera del país el domingo, cuando los talibanes tomaron la capital, Kabul.Saleh dijo en una reunión de seguridad presidida por Ghani la semana pasada que estaba orgulloso de las fuerzas armadas y que el gobierno haría todo lo posible para fortalecer la resistencia a los talibanes. No obstante, el país cayó ante los talibanes en días, en lugar de los meses previstos por la inteligencia estadounidense.Crisis en Afganistán, en vivo: minuto a minuto, qué está pasando tras la toma del poder de los talibanesEn una serie de tuits publicados en inglés, Saleh señaló que, según la Constitución afgana, "en ausencia, escape, renuncia o muerte del presidente, el primer vicepresidente se convierte en el presidente encargado". "Estoy actualmente en mi país y soy el presidente encargado. Estoy contactando a todos los líderes para asegurarme su apoyo y consenso", afirmó. En su entrada de la enciclopedia colaborativa Wikipedia, este mediodía ya figuraba como mandatario de Afganistán. También creó una cuenta de Twitter para su gobierno.Clarity: As per d constitution of Afg, in absence, escape, resignation or death of the President the FVP becomes the caretaker President. I am currently inside my country & am the legitimate care taker President. Am reaching out to all leaders to secure their support & consensus.â?? Amrullah Saleh (@AmrullahSaleh2) August 17, 2021Además, dijo que es "inútil" discutir con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien decidió retirar las fuerzas estadounidenses, e hizo un llamado a los afganos para que demuestren que Afganistán "no es Vietnam y que los talibanes no se parecen ni remotamente al Vietcong".Un video de afganos desesperados que intentaban subirse a un avión militar estadounidense cuando estaba a punto de despegar evocó una fotografía en 1975 de personas que intentaban subirse a un helicóptero en un techo en Saigón durante la retirada de Vietnam.La impactante imagen de la bodega de un avión militar repleta de afganos que lograron escapar de los talibanes"A diferencia de Estados Unidos y la OTAN, no hemos perdido el ánimo y vemos enormes oportunidades por delante. Se acaban las advertencias inútiles. Únanse a la resistencia", alentó.It is futile to argue with @POTUS on Afg now. Let him digest it. We d Afgs must prove tht Afgh isn't Vietnam & the Talibs aren't even remotely like Vietcong. Unlike US/NATO we hvn't lost spirit & see enormous oprtnities ahead. Useless caveats are finished. JOIN THE RESISTANCE.â?? Amrullah Saleh (@AmrullahSaleh2) August 17, 2021Saleh, cuyo paradero se desconoce, dijo que nunca "bajo ninguna circunstancia se inclinará" ante "los terroristas talibanes". Asimismo, indicó que "nunca traicionaría" a Ahmad Shah Massoud, el líder de la Alianza del Norte que fue asesinado por dos operativos de Al-Qaeda poco antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.Enemigo de los islamistas radicales que ahora están al mando del país, el domingo había escrito en Twitter: "No decepcionaré a los millones de personas que me han escuchado. Nunca estaré bajo el mismo techo que los talibanes. Nunca". Al día siguiente apareció en las redes sociales junto a Ahmad Massoud, hijo del comandante Ahmed Shah Massoud. Massoud anunció el lunes en una columna publicada por una revista francesa que se opondría a los talibanes y haría suya la lucha por la libertad que libró su padre, héroe de la resistencia antisoviética. Los dos hombres parecen estar colocando la primera piedra de una rebelión contra el nuevo régimen ya que hombres armados comenzaron a reagruparse en el valle de Panshir, una zona de difícil acceso y que nunca cayó en manos de los talibanes: ni durante la guerra civil de los noventa, ni durante la ocupación soviética, una década antes.Quién es SalehPara Saleh, oriundo de Panshir, sería la última de una larga lista de batallas. Este afgano luchó junto al comandante Massoud en la década de 1990. Luego formó parte de su gobierno antes de que fuera derrocado por los talibanes en 1996, cuando entraron en Kabul. En alguna ocasión, ha contado que los talibanes torturaron a su hermana para intentar sacarlo de su escondite.Ashraf Ghani (centro), el presidente que huyó de Afganistán, junto a Amrullah Saleh, en la campaña de 2019 (The Washington Post / Getty Images/)"Mi opinión de los talibanes jamás ha cambiado", dijo el año pasado en una nota de opinión publicada por la revista Time.Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se convirtió en una importante fuente de información para la CIA. Esto lo llevó, tras la caída de los talibanes, a dirigir, entre 2004 y 2010, la Dirección de la Seguridad Nacional (NDS), la agencia de inteligencia afgana.En este cargo, creó una vasta red de espías e infiltrados entre los talibanes, en Afganistán y también en Paquistán, donde se encuentran en gran parte sus líderes. Así, reunió pruebas, según él, de que los insurgentes continuaban beneficiándose del apoyo del ejército paquistaní, información desmentida por las fuerzas armadas del país vecino.Sin embargo, su ascenso a la vicepresidencia estuvo marcado por varios contratiempos. En 2010 fue despedido de su cargo como jefe de la NDS después de un humillante ataque contra una conferencia de paz en Kabul.Luego se alejó de la política durante unos años, pero siguió atacando a los talibanes y a Paquistán desde las redes sociales.En 2018 se convirtió en ministro del Interior durante unos meses, después de aliarse con el presidente Ashraf Ghani, quien el domingo huyó de Afganistán a un país extranjero. Tras ello, ascendió a la vicepresidencia en 2019.Saleh escapó de varios ataques talibanes, el más reciente en septiembre de 2020 cuando un coche bomba explotó al paso de su convoy y mató al menos a 10 personas. Horas después, reapareció en un video, con su mano izquierda cubierta de vendajes y prometiendo devolver cada golpe. "Continuaremos nuestra lucha", afirmó.Agencias AFP y Reuters

Fuente: La Nación
16/08/2021 16:00

Acuerdos ilícitos y deserciones masivas: por qué las fuerzas afganas no opusieron resistencia a los talibanes

KABUL.- El fenomenal colapso de las fuerzas armadas de Afganistán que hizo posible el ingreso triunfal de los talibanes en Kabul empezó con una serie de acuerdos de las milicias extremistas con algunos funcionarios de bajo rango del gobierno afgano en las aldeas rurales del país.Los talibanes empezaron a ofrecer ese tipo de acuerdos a principios del año pasado bajo la forma de un "alto el fuego", pero en realidad ofrecían dinero a cambio de que las fuerzas del gobierno entregaran sus armas, según varios funcionarios afganos y norteamericanos.Pánico en Kabul: los videos del increíble despegue de un avión militar de EE.UU. con decenas de personas colgadasDurante el siguiente año y medio, esos acuerdos fueron alcanzando nivel distrital, y después involucraron directamente a las capitales provinciales, hasta culminar en una vertiginosa serie de rendiciones negociadas por las fuerzas del gobierno, según entrevistas con más de una docena de oficiales, policías, tropas especiales y otros soldados afganos.En menos de una semana, los combatientes talibanes ocuparon más de una docena de capitales provinciales y marcharon sobre Kabul sin encontrar resistencia, precipitando la huida del presidente afgano y el colapso de su gobierno. Las fuerzas de seguridad afganas en los distritos que rodean Kabul y en la propia ciudad simplemente se licuaron. Para el domingo a la noche, los retenes policiales habían sido abandonados y las milicias extremistas recorrían libremente la ciudad.Miembros de los talibanes en el Palacio Presidencial de Kabul (-/)(Agencia AFP/)La velocidad del derrumbe dejó pasmados a varios funcionarios norteamericanos y numerosos observadores internacionales, obligando al gobierno de Estados Unidos a acelerar drásticamente la evacuación del personal de su embajada en Kabul.Los talibanes capitalizaron la incertidumbre que generó el acuerdo sellado en febrero de 2020 en Doha, Qatar, entre el movimiento extremista y Estados Unidos, que llamaba a un retiro total de las tropas norteamericanas del territorio de Afganistán. Algunas fuerzas afganas entendieron que en poco tiempo más ya no contarían con el apoyo de la fuerza aérea y otras tropas de Estados Unidos, y se volvieron permeables a las ofertas de los talibanes."A algunos los arreglaron con dinero y listo", dice un oficial de las fuerzas especiales afganas en referencia a los primeros que aceptaron reunirse con los talibanes. Pero en el compromiso de Estados Unidos de un retiro total otros vieron una "garantía" de que el movimiento talibán volvería al poder y quisieron asegurarse un lugar bajo el sol. Para dar su testimonio, el oficial afgano no reveló su nombre porque no está autorizado a dar información a la prensa.Tropas desmoralizadasEl acuerdo de Doha, pensado para poner fin a la guerra en Afganistán, tuvo el efecto de dejar desmoralizadas a las tropas afganas y dejó expuesta la venalidad y la tenue lealtad de muchos militares afganos hacia el gobierno central de su país. Algunos agentes de policía se quejan de no haber cobrado su sueldo en más de seis meses."Para muchos, ese acuerdo era el fin", dice el oficial en referencia a la mayoría de los afganos alienados con el gobierno. "Las cosas empezaron a cambiar el mismo día que se firmó el acuerdo. A partir de ahí, fue cada cual para sí mismo. La sensación generalizada era que Estados Unidos nos dejaba librados al fracaso".Esas rendiciones negociadas fueron multiplicándose poco a poco en los meses que siguieron a la firma del acuerdo de Doha, según un militar norteamericano y un funcionario afgano. Luego, en abril de este año, cuando el presidente Joe Biden anunció el retiro incondicional de las tropas norteamericanas para el mes de julio, empezó el efecto cascada de rendiciones en todo el territorio.Cientos de personas corren tratando de treparse al avión militar estadounidense que despegaba de Kabul (Archivo/)Los talibanes extendían su control territorial y los gobiernos distritales iban cayendo sin dar pelea. La semana pasada, Kunduz se convirtió en la primera ciudad clave ocupada por las milicias extremistas, tras días de negociaciones entre el consejo de ancianos tribales, que finalmente entregó a los talibanes la última base controlada por el gobierno.Poco después, las negociaciones en la provincia occidental de Herat terminaron en la renuncia del gobernador, de los máximos funcionarios de inteligencia del Ministerio del Interior, y de cientos de soldados. El trato se cerró en una sola noche. "Me dio mucha vergüenza", dice un funcionario del Ministerio del Interior con sede en Kabul, en referencia a la rendición de Abdul Rahman Rahman, alto funcionario del ministerio en Herat. "Si él con el cargo que tiene hace eso, ¿yo que no soy nadie qué podía hacer?"El mes pasado, la provincia sureña de Helmand también fue escenario de una rendición en masa. Y cuando los combatientes talibanes se aproximaban a la provincia de Ghazni, en el sureste del país, el gobernador huyó bajo la protección de los talibanes, para luego ser arrestado por el gobierno afgano en su camino de regreso a Kabul.MotivaciónDe la lucha del Ejército afgano contra los talibanes participaron varias unidades de élite muy capaces y motivadas. Pero por lo general eran despachadas para dar apoyo a las unidades del Ejército y la policía menos entrenadas, que se entregaban de un momento a otro bajo la presión de las milicias extremistas.Un oficial de las fuerzas especiales afganas estacionado en Kandahar que había sido asignado para proteger un crucial paso fronterizo recuerda que un comandante le ordenó que se rindiera. "¡Queremos luchar! Si nos rendimos, los talibanes nos van a matar", le dijo a sus jefes el oficial de las fuerzas especiales."No disparen un solo tiro", les ordenó el comandante cuando los talibanes invadieron el área. La policía de fronteras se rindió de inmediato, dejando sola a la unidad de fuerzas especiales. Un segundo oficial confirmó el relato de su colega.No dispuestos a rendirse ni a luchar en desventaja, las topas de la unidad dejaron las armas, se vistieron de civil y huyeron de sus puestos. "Me avergüenza lo que hice", dijo el oficial. "Pero si no escapaba, mi propio gobierno me habría vendido a los talibanes."Una animada escena callejera con mujeres vestidas con niqab y hombres con turbantes afganos, con edificios dañados al fondo, Afganistán, 1996 (Getty Images/)Un oficial de policía afgano justifica la evidente falta de motivación de su fuerza en los meses de salarios impagos. Antes de la caída de Kandahar, varios policías afganos de la ciudad confirmaron que no les pagaban desde hacía seis o nueve meses, así que las recompensas que ofrecían los talibanes eran cada vez más atractivas."Sin Estados Unidos, ya nadie tenía miedo de ser atrapado por corrupción. Y partir de entonces salieron a la luz todos los traidores que hay en nuestro Ejército", dice el oficial de policía afgano."Volveremos a los mismos días oscuros": las mujeres de Afganistán se preparan para lo peorVarios oficiales de la fuerza policial de Kandahar insisten que la verdadera culpable del colapso fue la corrupción, más que la incompetencia. "Francamente, no creo que tenga arreglo. Creo que hay que empezar todo de cero", dice Ahmadullah Kandahari, un oficial de la fuerza policial de Kandahar.En los días previos a la captura de Kandahar, el número de bajas en la policía era más que visible. Bacha, un comandante de policía de 34 años, venía cediendo terreno desde hacía tres meses. Estaba exhausto y tenía el uniforme hecho jirones. Al ser entrevistado, dijo tener el orgullo militar herido, después de tanto ceder terreno ante los insurgentes. Pero lo que verdaderamente lo desesperaba era no cobrar su sueldo."La última vez que me entrevistaron los periodistas", dice Bacha, "los talibanes estaban ofreciendo 150 dólares a quien se rindiera y se sumara a sus filas". "¿Saben cuánto ofrecen ahora?" No se rió, pero varios de sus hombres se inclinaron hacia adelante y pararon la oreja para escuchar la respuesta.(Traducción de Jaime Arrambide)

Fuente: La Nación
14/08/2021 20:00

Resumen 2-talibanes se acercan a capital afgana, ciudad en el norte cae sin resistencia

KABUL, 14 ago (Reuters) - Fuerzas talibanas capturaron una gran ciudad en el norte de Afganistán el sábado, provocando la huída de las tropas afganas y acercándose aún más a Kabul, mientras los países occidentales se apuraban para evacuar a sus ciudadanos de la capital.La caída de Mazar-i-Sharif, confirmada por un funcionario del consejo provincial, significó otra gran conquista para los militantes de línea dura, que han ocupado gran parte del país en las últimas semanas ante la retirada de las fuerzas lideradas por Estados Unidos. Kabul y Jalalabad, en el este del país, son las únicas grandes ciudades que no están en manos de los talibanes.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado que su país enviaría 5.000 soldados para ayudar a evacuar a los ciudadanos y garantizar una reducción "ordenada y segura" del personal militar estadounidense. Un funcionario de Defensa de Estados Unidos afirmó que el despliegue incluyó a 1.000 soldados recién aprobados de la 82 División Aerotransportada.Fuerzas de seguridad de Mazar-i-Sharif estaban escapando hacia la frontera con Uzbekistán, aseguró Afzal Hadid, jefe del consejo provincial de Balkh, a Reuters. La ciudad parecía haber caído en gran parte sin combates, aunque los enfrentamientos esporádicos continuaban cerca, dijo.El líder de la milicia afgana Atta Mohammad Noor afirmó en una publicación de Facebook que el control de la provincia de Balkh, donde se encuentra Mazar-I-Sharif, fue entregada a los talibanes debido a una "conspiración".Noor, exgobernador de Balkh, dijo que los talibanes intentaron atraparlo a él y al mariscal Abdul Rashid Dostum, otro líder de la milicia progubernamental. Los dos escaparon junto con otros funcionarios provinciales, dijo, sin revelar su ubicación."Desafortunadamente, como resultado de una gran conspiración organizada y cobarde, todas las instalaciones del gobierno y las fuerzas gubernamentales fueron entregadas a los talibanes", escribió Noor, agregando que "querían atrapar a mi amigo el mariscal Abdul Rashid y a mí, pero no tuvieron éxito".Muchos afganos han huido de las provincias a la capital, expulsados â??â??por los combates y temerosos de volver a un régimen islamista de línea dura, a medida que se desmorona la resistencia de las fuerzas del gobierno afgano.Cuando la noche caía el sábado, cientos de personas se agolpaban en tiendas de campaña o a cielo abierto, a los costados de las carreteras y en aparcamientos, dijo un residente. "Se puede ver el miedo en sus caras", comentó.El presidente, Ashraf Ghani, sostuvo conversaciones urgentes con líderes locales y socios internacionales, pero no dio señales de responder a la exigencia de los talibanes de que renuncie como condición para hablar sobre un alto el fuego.Según indicó, su interés es "prevenir una mayor inestabilidad, violencia y desplazamiento de mi pueblo", dijo en un breve discurso televisado, agregando que las fuerzas de seguridad y defensa se están consolidando.Qatar, que alberga negociaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes, dijo que instó a los insurgentes a un alto el fuego durante una reunión con sus representantes el sábado.Acercándose a kabulCon anterioridad, los talibanes enfrentaron poca resistencia para tomar Pul-e-Alam, capital de la provincia de Logar y 70 kilómetros al sur de Kabul, según un miembro del consejo provincial local, que habló con Reuters bajo condición de anonimato.Autoridades policiales negaron, no obstante, los reportes de que los talibanes se habían acercado a Kabul desde Pul-e-Alam, que puede servir de plataforma para un posible asalto a la capital.Un funcionario del gobierno afgano confirmó el viernes que Kandahar, la ciudad más grande del sur y corazón del movimiento talibán, está bajo control rebelde ahora que las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos completan su retirada tras 20 años de guerra, que se lanzó tras los ataques del 11 de septiembre en 2001.Fuera de Kabul, la única ciudad importante que todavía está bajo el control del gobierno es Jalalabad, cerca de la frontera con Pakistán en el este.Tropas estadounidenses comenzaron a volar a Kabul para ayudar en la evacuación del personal de la embajada y otros civiles, dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.En un comunicado la noche del sábado, los talibanes dijeron que sus logros demostraron que eran popularmente aceptados por el pueblo afgano y buscaban asegurar tanto a los afganos como a los extranjeros que estarían a salvo.Los hospitales intentaban lidiar con la llegada de heridos de los combates, con 17.000 tratados en julio y en la primera semana de agosto en instalaciones respaldadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, según la agencia humanitaria.Los combates generaron temores de una crisis de refugiados y un retroceso de los avances en derechos humanos, sobre todo para las mujeres. Canadá dijo que reasentará a más de 20.000 afganos vulnerables, incluidas mujeres líderes, trabajadoras de derechos humanos y periodistas, para protegerlas de las represalias de los talibanes. (Reporte de Redacción en Kabul; Reporte adicional de Jonathan Landay en Washington; Escrito por Raju Gopalakrishnan, Alasdair Pal, James Mackenzie y Cynthia Osterman; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: Perfil
07/08/2021 03:00

La poesía como arma de resistencia

El autor, político y psicoanalista, junto a la actriz y sindicalista analizan la necesidad de volver al escenario como forma de resistencia cultural. Analizan los efectos de la pandemia en la cartelera y anticipan los proyectos que quieren desarrollar en el futuro cercano. Leer más




© 2017 - EsPrimicia.com