rescatar

Fuente: La Nación
15/10/2021 17:18

Usarán drones de carga para rescatar a los perros atrapados por el volcán en La Palma

El volcán de La Palma entró en erupción hace casi cuatro semanas y desde entonces la lava no ha dejado de fluir del interior de la isla, bajando por las laderas de Cumbre Vieja hasta llegar al mar, y destruyendo todo lo que queda a su paso. Algunas casas y lugares, no obstante, han tenido la suerte de sobrevivir al paso del río de lava. Es el caso dos estanques de Todoque, uno de los primeros poblados en ser alcanzados. Allí se refugiaron varios perros y gatos, que pronto se encontraron atrapados. Temiendo por sus vidas, una empresa de drones encontró como alimentarlos, soltado agua y comida desde el aire, un hecho que se hizo viral cuando la cuenta de la asociación protectora de animales Leales.org lo compartió en redes sociales. Pero esa solución, que ya lleva casi una semana en funcionamiento, tiene sus límites, como advierten en la isla. Ahora se sumó una empresa gallega, Aerocamaras, que está viendo cómo capturar a los animales con los drones para sacarlos del estanque y llevarlos a lugar seguro, a 450 metros de distancia de donde están ahora. "Es una maniobra sin precedente, no se ha hecho nunca en el mundo. Pero es eso, o permitir que mueran", le dijo Jaime Pereira, CEO de la compañía, a El País, al tiempo que explicó que usarán un dron especial, pensado para transportar mercancías a barcos, para elevar a los perros. Mide dos metros de diámetro y puede levantar hasta 24 kilos de peso. Por supuesto, el problema mayor es lograr que el animal entre en la red de captura y luego se quede allí cuando el dron se eleva. "Si se produjese algún problema, hemos previsto un sistema de suelta rápido para volver a dejar al animal en el suelo", ha indicado el experto, que más allá de lo técnico enfrenta otra limitación: los vuelos en dron para transportar seres vivos no están autorizados, y menos el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, que ha sido declarado zona de exclusión. En Aerocamaras confían, no obstante, en que recibirán la aprobación de las autoridades.

Fuente: La Nación
14/10/2021 18:18

Paul Auster y una monumental biografía de Stephen Crane, un autor que quiere rescatar del olvido

En plena operación de rescate de un autor estadounidense de finales del siglo XIX que considera clave para la literatura anglosajona (e injustamente olvidado), Paul Auster escribió una monumental biografía de más de mil páginas centrada en la figura de Stephen Crane. El autor de La roja insignia del valor, que Auster define como "una obra maestra en forma de novela", vivió apenas 28 años: entre noviembre de 1871 y noviembre de 1900. Esa corta e intensa vida, y todo lo que generó, es el punto de partida de La llama inmortal de Stephen Crane, que publicó Seix Barral en español y ya se consigue en las librerías argentinas.En "La llama inmortal de Stephen Crane", Auster rescata la figura y la obra de un autor que considera injustamente olvidado"Había leído a Crane en la adolescencia. Volví a releerlo hace unos años, cuando trabajaba en la novela 4321, y me puse a pensar por qué ya no se lo lee en las escuelas norteamericanas como se hacía antes. Entonces, decidí escribir un libro que reflejara mi aprecio por la grandeza de su obra. Claro que no imaginé que escribiría mil páginas. No fue algo planeado, una cosa llevó a la otra. Quise generar un nuevo interés hacia su obra. Creo que fue el primer modernista de Estados Unidos; se adelantó a lo que sucedería en el siglo XX", dijo el escritor en una conferencia virtual con medios hispanos desde su casa en Brooklyn, donde vive junto con la autora Siri Hustvedt, con quien compartirá la charla de cierre del próximo Filba, el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires que comienza el miércoles.El amor como una eterna conversaciónEntre las razones que encuentra Auster para rescatar la obra de Crane en pleno siglo XXI está la vigencia de su mirada. "Le habla a una persona de hoy. Sus textos están muy vivos y eso me propuse demostrar con mi libro: creo que Crane ha sido abandonado y quiero regresarlo al centro. Lo merece tanto como Herman Melville y Henry James".En la introducción de la biografía, Auster dice: "No lo enfoco como especialista o erudito, sino como viejo escritor sobrecogido por el genio de un autor joven. Después de pasar los dos últimos años enfrascado en cada una de las obras de Crane, habiendo leído hasta la última de sus cartas publicadas, tras apoderarme de hasta el más pequeño detalle biográfico que caía en mis manos, me encontré tan fascinado por la frenética y contradictoria vida de Crane como por la obra que nos dejó. Fue una vida extraña y singular, llena de riesgos impulsivos, marcada con frecuencia por una demoledora falta de dinero, así como por una empecinada e incorregible entrega a su vocación de escritor, que lo arrojaba de una situación inverosímil y peligrosa a otra".Auster quiso destacar que Crane no fue un personaje marginal de su época. Al contrario, cuando publicó La roja insignia del valor, en 1896, se convirtió "en una celebridad nacional". La clave de su "revolucionaria obra" está, según el famoso biógrafo, en que "Crane cambió las reglas del juego en la literatura estadounidense". Así lo explicó: "Tomó una posición filosófica diferente. Quitó los juicios morales y las infinitas descripciones a las ficciones del siglo XIX para contar la verdad con una mirada de fotógrafo, de investigador. Desnudó la prosa. Solo escribía lo esencial. Eso fue revolucionario".Como ejemplo, dijo que La roja insignia del valor habla sobre la guerra civil sin nombrar la guerra. "Crane se mete en la cabeza de un joven de 17 años que mandan a la guerra y tiene miedo. La novela es un estudio profundo sobre el miedo y creo que solo alguien que ha experimentado algo semejante puede narrar de manera tan vívida el mundo interior de ese joven. Y eso que Crane nunca fue a la guerra, pero vivió a fondo".Que su admirado Crane haya alcanzado una madurez creativa con tan solo veintipico de años es algo que maravilla al autor de La trilogía de Nueva York. "Vivió tan poco que la gente tiende a olvidarse de él. Si yo hubiera muerto a los 28 hubiera sido, apenas, una piedrita en un océano. Me casé a los 27, a los 28 había publicado algunos libros de poesía y había hecho muchas traducciones. Había acumulado un montón de hojas con ficciones que nunca me habían gustado. Recién al inicio de mis 30 comencé a hacer mi camino como escritor", reconoció en uno de los pocos momentos en los que se permitió una sonrisa.Auster en una visita a Buenos Aires en 2018 (Fernando Massobrio/)En los casi 50 minutos de charla se mantuvo serio, con un saco oscuro abotonado hasta el cuello que le daba un aire de formalidad. Se rio de sí mismo cuando confesó que no piensa abordar otro libro tan extenso. "No quiero escribir más tantas páginas. Es muy difícil". Luego, mostró su lado tierno cuando mencionó a su esposa. La nombró de manera espontánea cuando habló de Emily Dickinson, "la mejor autora", "una gran fuente de inspiración para mí y para Siri". Y agregó: "Ella la lee desde los 12 años. Y tiene sus libros en la mesa de luz. Todas las noches lee dos o tres de sus poemas", reveló el marido de Hustvedt.Para volver a ver: palabras de Hustvedt en el último FilbaEl momento más tenso fue cuando le preguntaron qué opina sobre la cultura de la cancelación. Primero dijo que esa "tendencia", así la definió, le causa mucho pesar. "No es algo prometedor para la cultura. Creo que quienes la promueven son jóvenes idealistas que ya van a madurar". Entonces, sí, puso su mejor cara de enojo e indignación y arremetió: "Lo que me preocupa mucho más que ese tema es el poder creciente y extremadamente peligroso de la derecha en Estados Unidos y de personajes que quieren destruir la democracia como Donald Trump. Si esto sigue así, en los próximos años no habrá un Estados Unidos como lo conocemos. El poder de los republicanos locos me parece mucho más grave".

Fuente: Clarín
13/10/2021 10:58

Video conmocionante: Prefectura no logró rescatar a un hombre que se ahogó en el lago Lácar

Ocurrió en San Martín de los Andes. Todo pasó a plena luz del día y ante la mirada de turistas.

Fuente: Perfil
13/10/2021 03:00

Suicidio en el Lago Láctar: investigan a Prefectura Naval por no rescatar a un turista que se tiró al agua

Tras conocerse las imágenes del ahogamiento de un hombre de 28 años, la justicia analizará el comportamiento de los integrantes de la agencia gubernamental. Mirá le video. Leer más

Fuente: Perfil
03/10/2021 01:00

Antonio Aracre: "Rescatar Vicentin era una solución, pero todo se comunicó muy mal"

Esta semana se presentó el llamado proyecto de ley de fomento del desarrollo agroindustrial y hubo una reunión con la Mesa de Enlace para solucionar el conflicto por la carne. Uno de los protagonistas de las empresas vinculadas al campo explica la dinámica del Gobierno hacia el campo en esta gestión y los cambios pos-PASO. Además, explica sus diferencias con el ambientalismo y la importancia económica y geopolítica que a su juicio implica la relación comercial con China. Leer más

Fuente: La Nación
29/09/2021 23:00

Dos ciclistas quisieron rescatar a un jabalí que cayó al agua y el animal reaccionó de la peor manera

Los encuentros con jabalíes en España siguen dando de qué hablar. Los animales salvajes fueron protagonistas en los últimos días de varias noticias y videos virales donde sus ataques a los transeúntes fueron foco de debate. Mientras que la propia Shakira fue víctima de una agresión en Barcelona, dos ciclistas en Madrid sufrieron en carne propia una mala experiencia.Un lobo marino se subió a un barco por temor a que lo devoren las orcas pero la tripulación lo devolvió al marDos jóvenes transitaban por un camino cercano a un canal cuando divisaron a un pequeño jabalí que era arrastrado por la corriente. Rápidamente, se acercaron a una rampa y empezaron a llamarlo y a hacerle señas para que nadara hasta esa zona y pudiera salir del agua.Pero, apenas puso una de sus pezuñas en tierra firme, lo primero que hizo fue correr contra uno de los ciclistas para intentar morderlo. Al no conseguirlo, salió corriendo y volvió al agua. Sorprendidos, los hombres empezaron a gritar y hasta insultaron al animal. Toda la secuencia quedó registrada en un video que filmó uno de los ciclistas y que no tardó en viralizarse.Horas más tarde, y a través de Twitter, la filmación se dio a conocer y el debate sobre esta especie volvió a ser el tema central en la agenda de muchos españoles. En lo que va del 2021, los peligrosos encuentros con jabalíes se triplicaron respecto al año pasado y a falta de una política pública para controlarlo, la gente empezó a manifestarse preocupada en redes.No obstante, el encuentro del jabalí con los ciclistas tuvo una mezcla de imprudencia. Conforme a lo que explicaron expertos en medios españoles, por más que parezcan inofensivos estos animales son salvajes y no están acostumbrados al encuentro con humanos. Esta especie es naturalmente violenta y al sentirse amenazada responden con agresión, atacando a quien tienen cerca.Dos gaviotas arruinan el video romántico de una pareja y el resultado es desopilanteAcorde a lo expresado por el portal Club de caza, lo que deberían haber hecho los dos ciclistas fue apartarse de la rampa y dejar que el animal subiera y se fuera solo. Cuando el hombre que filmaba se interpuso en el camino entre el jabalí y su ruta de escape, el mamífero se sintió en peligro y, naturalmente, atinó a morder a lo que él interpretó como "un depredador".Los expertos recomiendan no acercarse a estos animales (Foto: AP)En ese sentido, varios usuarios de Twitter recomendaron que, al toparse con uno de estos animales, se procure hacer el menor ruido y movimiento posible para que no interpreten la presencia de las personas como una amenaza y no ataquen para resguardarse.

Fuente: La Nación
28/09/2021 13:00

Los de la mesa 10: una campaña para rescatar el clásico del cine argentino que hace brillar el romance de los cafés porteños

María y José están sentados a la mesa cerca de la ventana en un primer encuentro que refleja el fulgor del encantamiento en los ojos de dos personas que se atraen. Podían ser María y José o tantos otros, en una mesa junto a la ventana de ese bar o de cualquier otro. La acción tenía lugar en Buenos Aires pero la escena real, tantas veces vista o vivida, sucedía y sucede en diferentes ciudades del mundo donde existe un café y dos jóvenes enamorados. Pero las coordenadas específicas de la mirada de los personajes de María (María Aurelia Bisutti) y José (Emilio Alfaro), devolvían los contornos del actual café El Coleccionista, de Rivadavia 4929, que supo llamarse El Pelícano y también El Cóndor; y que tuvo en la vida real por fuera de los amores de ficción como parroquiano ilustre a Conrado Nalé Roxlo, quien solía ocupar alguna de sus mesas acompañado de Roberto Arlt o Antonio Berni.Narciso negro: la exótica película que fue tildada de pervertida pero logró convertirse en clásicoEl autor de "El grillo" sólo debía apretar el botón del ascensor para degustar un café acodado en la mesa del bar porque vivía en el mismo edificio. Quedará para la tarea detectivesca acertar si era la mesa diez, o al menos aquella que sustituía a la imaginada en la obra teatral escrita por Osvaldo Dragún, y que en ese bar de Caballito filmó Simón Feldman, cambiando el mapa del cine argentino al convertir en fotogramas la escena de ese amor juvenil que debe sortear prejuicios sociales y dogmas: "Creo recordar que ese texto de Osvaldo lo vi en teatro primero y, me pareció, que podía ser la base de un cine que a mí me interesaba más:a el cine de la realidad. Tratar de mostrar el Buenos Aires que yo quería como pintor, como dibujante, como amante de la ciudad, de manera que esa visión me dio una idea de envolver esa pequeña historia de esa pareja en el ámbito real de la ciudad era lo que más correspondía y eso traté de hacer", decía un veterano pero aún activo Simón Feldman en la entrevista realizada por Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) hace casi una década, sobre su interés en trasladar la obra teatral de Dragún a la pantalla grande.Simón Feldman, el director de Los de la mesa 10Los de la mesa diez había llegado al teatro de la mano del grupo Fray Mocho, y tenía el subtítulo Otra historia para ser contada, cuando fue estrenada el 24 de abril de 1957 en el Teatro de la Sociedad Española de Córdoba. Pero en Los de la mesa 10 el café no será la única postal barrial reconocible de esa Buenos Aires de reflejos parisinos donde también puede verse la antigua noria y el monumento a Bolívar del Parque Rivadavia, la calle Corrientes y las luces de neón en derredor de la Plaza de la República, e incluso la entrada al pasaje Obelisco donde sobreviene de camino al subte un beso que asimismo era el refugio de un diluvio de ficción: "Esa escena de la bajada de subte con la lluvia tiene su pequeña historia porque los que hacían la lluvia eran los bomberos voluntarios. Y en el primer ensayo tiraron una lluvia que a mí me pareció enclenque: ¿Pero esas son lluvias? Les digo, "Pero eso no se nota...", y los liquidaron a los pobres", confirmaba entre risas el realizador que había debutado en el largometraje con El negoción, película que filmó primero de manera amateur en 16 milímetros y luego revisitó en una propia remake rodada de manera profesional y en 35mm, el formato que le permitía superar el universo de los cineclubes y llegar a los palacios plebeyos del cine.El Museo del Cine porteño conserva dos copias completas de Los de la mesa 10 en soporte 35mm, aunque la degradación del material soporte hace temer por su supervivencia. Hasta el momento esas copias (además de una reducción en 16mm en buen estado que conserva el Incaa), son las únicas de la obra de las que se tienen noticias, y es por eso que el Museo del Cine y la Asociación de Amigos del Museo buscan su restauración. Esta última asociación lanzó una campaña a través de redes sociales que busca recolectar medio millón de pesos (ya se han recibido cerca de 400.000) para realizar un escaneo en 4K de los materiales existentes para obtener una nueva copia digital y un nuevo negativo 35mm en la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México.Los de la mesa 10 marca el comienzo de la llamada Generación del 60: es una de las películas emblema del período, con su descripción de una juventud -tanto frente a la pantalla como detrás de cámaras- que quería narrar de manera distinta sus propias angustias y anhelos, y hacer cine sorteando el rígido sistema escalafonario de los grandes estudios que aún en su decadencia no dejaban lugar a lo nuevo. Un cine fraguado en la rebelión de la independencia creativa y en la épica de la soledad económica. En el caso del film de Feldman resultaría fundamental la presencia del productor Marcelo Simonetti, quien además de Los de la mesa 10 produjo Tres veces Ana de David José Kohon, y Los jóvenes viejos de Rodolfo Kuhn.Asimismo, los Simonetti padre e hijo eran productores de Teleteatro para la hora del té protagonizado por la que sería la María o Mariquita del film, María Aurelia Bisutti, junto a Fernando Heredia y que fue un éxito absoluto del "viejo" Canal 7. "Los de la mesa 10 inaugura cuatro carreras dentro del largometraje profesional: Salgán, Aronovich, Dragún, Simonetti (el productor). Concreta una temática y un tratamiento distintos en el cine de Feldman. Demuestra, por fin, que es posible dar al público un cine cuyo nivel intelectual supera ampliamente el promedio habitual en la pantalla nacional", escribía Víctor Iturralde Rúa en la revista Tiempo de Cine sobre un equipo técnico que también incluía al montajista Antonio Ripoll y a un elenco que se completaba con Luis Medina Castro, Frank Nelson, Susana Mayo, Menchu Quesada, María Cristina Laurenz e incluso el inolvidable "Tacholas" como el mozo que cotidianamente les sirve el café.El film retrataba la mirada y las costumbres de la juventud de comienzos de los 60, una perspectiva hasta entonces ausente en el cine argentinoAntes del estreno, el entonces Instituto Nacional de Cinematografía le había otorgado la clasificación B, que excluía la obligatoriedad de su estreno y hacía tambalear el recupero de los cinco millones de pesos de aquél tiempo invertidos en su producción. Cuando finalmente llegó a los cines Iguazú y Los Ángeles, un 18 de octubre de 1960, incluyó del mismo organismo la calificación de "no exportable", lo que hizo que para representar al país, por ejemplo en el Festival de Cannes, se eligiera a La procesión de Francis Lauric. La decisión hizo escribir al crítico francés Pierre Billard: "Este film fue elegido por los enemigos del cine argentino para sabotearlo en el extranjero". Ese año habían llegado a las 2177 salas argentinas nada menos que 462 películas de todo el mundo, dentro de lo cual el material estadounidense no superaba el cincuenta por ciento de esas novedades. Tan sólo en el mes de marzo se habían estrenado Los 400 golpes de Francois Truffaut; Cenizas y diamantes, de Andrzej Wajda y La fortaleza oculta, de Akira Kurosawa: aún faltaban por conocerse Hiroshima mon amour, La dolce vita, La gran guerra, Los amantes, Cuando huye el día, Heredarás el viento y cerrando el año, otra vez Ingmar Bergman con El séptimo sello.El cine argentino produjo 31 films ese año, entre los que se destacaron también El crack, de José Antonio Martínez Suárez; La patota, de Daniel Tinayre (a todas luces el éxito local del año) y Fin de fiesta, de Leopoldo Torre Nilsson. Ante todos ellos, Los de la mesa 10 logró hacerse un lugar, consiguió su público y el respaldo de la crítica, y prosiguió en cartel en diversos cineclubes y se exhibió en el cine Lorraine. Sin embargo, había otros ojos puestos en el destino de la película: el estudio de Paulina Bettendorff sobre la tristemente célebre DIPBA (Departamento de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires), encuentra que en sus archivos desclasificados se observa una rotunda vigilancia por la "infiltración comunista", que alcanzó a Los de la mesa 10 al ser exhibida en el Cine Club Berisso en 1961: "el cine club local procedió a premiar la película titulada 'LOS DE LA MESA 10â?² (autor comunista). (Osvaldo Dragún)" y "la película está basada en el libro del mismo nombre siendo su autor el escritor DRAGÚN, conocido como de ideas extremistas", cita el legajo respectivo.Frente a un cine que tenía una crítica social aguda e incluso con el antecedente en el propio director de El negoción, que denunciaba el autoritarismo y la corrupción de la mano del humor político, los tímidos reflejos antes las diferentes procedencias sociales que tenía el romance de María, una estudiante universitaria hija de una familia de profesionales sin contratiempos, y José, un joven mécanico de extracción obrera, empero, irritaba a aquellos que veían en esas historias pretensiones revolucionarias que no coincidían con la pausa de café o el correr bajo la lluvia. Al amparo de un abrazo de película, reflejó a una generación que, como en Los de la mesa 10, haría de la calle Corrientes y las discusiones en el café La Paz su lugar en el mundo.

Fuente: La Nación
28/09/2021 11:54

Tensión en Canadá: el dramático operativo para rescatar de 39 mineros atrapados a 1000 metros de profundidad

SADBURY, Ontario.- Una operación de rescate trata de evacuar desde el lunes a 39 mineros que quedaron atrapados el domingo en la mina de Totten de la localidad canadiense Sudbury, provincia de Ontario.Para esta mañana, habían sido rescatados al menos 19 de los 39 mineros, en buen estado de salud y "ansiosos de regresar a sus casas", según informaron en la minera brasileña Vale, que dirige las operaciones en el pozo de Totten. Se espera que los trabajadores restantes sean rescatados en el transcurso del día de hoy, en un ascenso que podría demorar más de diez horas.Volcán de La Palma, en vivo: el avance de la lava y la posible llegada al mar"Todos están a salvo, todos están de buen humor, no hemos informado de lesiones. Nuestro plan es llevarlos a la superficie de la misma forma", comunicó públicamente Shawn Rideout, director de rescate minero de Ontario Mine Rescue, y detalló que el operativo de evacuación contempla descansos cada 100 metros. Se supo, también, que los mineros han podido comunicarse con sus familias por teléfono y tienen a su disposición agua y alimentos suficientes.El sistema de elevación de los operarios se vio interrumpido después de que una cuchara pesada se estrellara contra él y bloqueara el eje, dificultando la salida. Al desprenderse la máquina bajo tierra, el pozo de la mina se bloqueó y dejó de funcionar el sistema de transporte hacia y desde la superficie.Ayer, la compañía había informado que un equipo de rescate había llegado a los trabajadores, quienes se reunieron en varias "estaciones de refugio subterráneas" después del incidente, e intentan salir por un sistema de escaleras secundario. Los mineros están a entre 914 y 1219 metros de profundidad, según los datos que proveyó la vocero de Vale Danica Pagnutti. Un lujoso rascacielos se cae a pedazos y sus residentes lanzan una demanda millonariaPor su parte, en el sindicato de Trabajadores de Acero Unidos, que representa a 30 de los 39 mineros atrapados, se manifestaron optimistas respecto del proceso de evacuación, y el primer ministro de Ontario, Doug Ford, también se mostró positivo frente al operativo de rescate."Comprendemos que este rescate llevará algo de tiempo y estamos muy aliviados que los mineros estén ilesos en este momento", expresó el funcionario en su cuenta de Twitter, junto a una noticia con la última información del incidente.Our thoughts are with the 39 miners trapped underground in #Sudbury as rescue teams work to get them safely above ground.We understand this rescue will take some time and are very relieved to hear the miners are currently uninjured.https://t.co/IpmCwnN1ZPâ?? Doug Ford (@fordnation) September 27, 2021La mina Totten abrió en 2014 en Worthington, Ontario. Produce cobre, níquel y metales preciosos, y emplea a unas 200 personas.Una vez finalizado el operativo de rescate, un equipo de inspección deberá investigar el incidente, indicó Kalem McSween, vocero del Ministerio de Ontario de Trabajo, Formación y Desarrollo de Capacidades.Agencias ANSA, AP y Europa Press

Fuente: Ámbito
23/09/2021 11:31

Pymes podrán rescatar las facturas de crédito que estén dentro del Sistema de Circulación Abierta

Este procedimiento permitirá pasar las Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) de las MiPyME que no deseen operar dentro del Sistema de Circulación Abierta o encuentren una traba en él luego de haber elegido esa opción.

Fuente: Clarín
22/09/2021 21:12

Secuestro extorsivo en Moreno: pagaron 10 mil dólares para rescatar a un contratista

El hombre, de nacionalidad paraguaya, estuvo 7 horas cautivo. La policía marcó el dinero y detuvo a dos delincuentes tras la liberación. Hay tres prófugos.

Fuente: La Nación
21/09/2021 13:18

Mendoza: un joven intentó rescatar a un perro que había caído a un canal y murió ahogado

Franco Pokrajac era un joven mendocino de 20 años con toda una vida por delante, pero no vaciló un segundo cuando escuchó a una mujer gritando desesperada porque su perro había caído a un canal de agua. El joven se arrojó para intentar salvar al can, pero la corriente le jugó una mala pasada y el muchacho fue hallado ahogado un rato después.El fatal hecho sucedió el sábado pasado, alrededor de las 17.30, en el canal Cacique Guaymallén a la altura del departamento mendocino de Luján de Cuyo. El joven circulaba a bordo de un auto junto a su madre por la zona de calle Almirante Brown y José de San Martín cuando oyó a una mujer que gritaba desesperada porque su perro se había caído al canal.Franco Fito Pokrajac murió al intentar rescatar a un perro que se estaba ahogando en un río en Luján de Cuyo Mendoza (Facebook Franco Fito Pokrajac/)Pokrajac se arrojó al vacío para intentar rescatar al perro, pero su mamá notó que no salía y ella también saltó para ayudarlo. Hubo desesperación entre los presentes en el lugar que vieron cómo la corriente de agua era demasiado fuerte. Los vecinos alcanzaron a rescatar a la mujer con la ayuda de una soga, pero del joven ya no hubo rastros.Covid: una por una, todas las medidas sanitarias anunciadas por el GobiernoBomberos voluntarios solicitaron el corte del caudal de agua para poder ingresar al cauce y finalmente encontraron el cuerpo del joven en el interior del sifón de cuatro metros de profundidad. En el lugar también encontraron al perro. El fallecimiento fue constatado por médicos del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC). Intervino en el caso la Oficina Fiscal N °15.Franco Fito Pokrajac murió al intentar rescatar a un perro que se estaba ahogando en un río en Luján de Cuyo Mendoza (Facebook Franco Fito Pokrajac/)En diálogo con sitio local MDZ on line, una amiga de la víctima, Miriam, contó que el joven "siempre que veía un perro mal lo llevaba al veterinario y nunca pensaba en los gastos. Ponía a los animales por sobre todas las cosas". El chico colaboraba con la ONG Misión, dedicaba a la protección y defensa de los animales y no dudaba en asistir a los perros que encontraba en la calle.

Fuente: Ámbito
19/09/2021 15:10

Mendoza: un joven se ahogó al intentar rescatar a un perro que había caído a un canal

El hecho ocurrió alrededor de las 17.30 del sábado, cuando el joven circulaba a bordo de un auto junto a su madre por la zona de calle Almirante Brown y José de San Martín, indicaron las fuentes.

Fuente: Infobae
08/09/2021 19:04

Rescatar a la comunidad olímpica afgana del peligro talibán: Thomas Bach reveló detalles de la delicada y exitosa operación

El COI sigue reconociendo al Comité Olímpico de Afganistan anterior a los talibanes, pero su presidente dice que se vigilará lo que ocurra en el futuro. La historia acerca del rescate había sido adelantada el 31 de agosto en un artículo de Miguel Hernández en Around the Rings.

Fuente: Infobae
06/09/2021 15:13

Edgardo "Salva Perros" Zúñiga dedica su vida a recorrer las carreteras de México para rescatar perros abandonados

Desde su natal Nayarit a Quintana Roo, Edgardo lleva alrededor de 12 años rescatando caninos abandonados o lastimados en las autopistas del país

Fuente: La Nación
06/09/2021 01:18

Merkel propone dialogar con Talibán para rescatar a personas

BERLÍN (AP) â?? Alemania debe entablar conversaciones con el Talibán para ayudar a que las personas que trabajaron para el país puedan abandonar Afganistán, dijo el domingo la canciller alemana Angela Merkel.La gobernante señaló a la prensa que "simplemente debemos conversar con los talibanes sobre cómo podemos sacar del país a las personas que trabajaban para Alemania a fin de ponerlas a salvo". "Con ellos necesitamos dialogar en este momento".Señaló que también están el interés de Alemania apoyar a organizaciones de asistencia internacional que contribuían a mejorar las condiciones humanitarias en Afganistán.Merkel consideró una buena señal la reapertura del aeropuerto de Kabul para que pueda volver a fluir la asistencia médica a Afganistán.Algunos países occidentales se han mostrado renuentes a dialogar con los talibanes.Las declaraciones de Merkel siguieron a las de un portavoz del Talibán que dijo a un periódico alemán que la organización estaba dispuesta a tener relaciones diplomáticas plenas con Alemania, a la que le habían "perdonado" su colaboración con los estadounidenses en el país.Merkel no hiso referencia a las declaraciones de ese portavoz ni mencionó nada sobre establecer algún tipo de vínculo diplomático.

Fuente: La Nación
01/09/2021 20:18

Buscan rescatar a equipo femenino de fútbol de Afganistán

Van de un lugar a otro sin previo aviso en un intento desesperado por eludir al Talibán; son niñas cuyas vidas corren peligro simplemente porque eligieron jugar al deporte que aman.Los esfuerzos internacionales para evacuar a miembros de la selección femenina juvenil de fútbol de Afganistán, junto con decenas de sus familiares y el personal de la federación, sufrieron un duro revés la semana pasada luego que un ataque suicida en el aeropuerto de Kabul provocó la muerte de 169 afganos y 13 militares estadounidenses durante una evacuación aérea.Ahora, asustadas y desesperadas, las niñas están preocupadas por saber si una coalición de ex funcionarios militares y de inteligencia estadounidenses, legisladores, aliados de Estados Unidos, grupos humanitarios y la capitana de la selección nacional pueden ponerlas a ellas y a sus seres queridos a salvo."Son mujeres increíblemente jóvenes que deberían estar jugando en el patio, en los columpios, con sus amigas, y aquí están, en una situación terrible por jugar fútbol", dijo Robert McCreary, ex jefe de despacho del Congreso y funcionario de la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush y quien ha trabajado con fuerzas especiales en Afganistán. "Necesitamos hacer todo lo posible por protegerlas y ponerlas a salvo".La mayoría de las jugadoras de la selección nacional afgana, formada en 2007, fueron evacuadas a Australia la semana pasada.Pero las niñas, de entre 14 y 16 años, y sus familias también podrían ser atacadas por los talibanes, no sólo porque está prohibido que las mujeres y niñas jueguen al futbol, sino porque fueron defensoras de niñas y miembros activos de sus comunidades, señaló Farkhunda Muhtaj, la capitana del combinado nacional y vive en Canadá."Están devastadas. Desesperadas, considerando la situación en la que se encuentran", dijo Muhtaj, quien se mantiene en contacto con las niñas y les pide que mantengan la calma.En los últimos días, se han llevado a cabo por lo menos cinco intentos fallidos para rescatar a las niñas, mientras son trasladadas a distintas partes del país afgano por motivos de seguridad, señalaron McCreary y Muhtaj. Estaban "a unos pasos de la libertad" cuando se perpetró el ataque suicida, agregó Muhtaj.Y para complicar las labores de rescate está el tamaño del grupo: 133 personas, incluidas las 26 integrantes del equipo juvenil, así como adultos y otros menores, incluso infantes. Muchos no cuentan con pasaportes o algún otro tipo de documentos necesarios para abordar los vuelos desde Kabul.McCreary dijo que la misión, llamada Operación Balones de Fútbol, se lleva a cabo con la colaboración de otros países, y con la esperanza de que las niñas eventualmente se asienten en Estados Unidos. Señaló que Australia, Francia y Qatar han manifestado interés en ayudar. También pidió al Talibán que facilitara la salida del grupo, diciendo que sería un gesto de buena voluntad."Si podemos crear una burbuja protectora alrededor de estas mujeres y jóvenes... Realmente creo que el mundo estará más atento y tendremos muchas ofertas para acogerlas y hospedarlas", dijo McCreary.___Alex Sanz está en Twitter como: https://www.twitter.com/alexsanz

Fuente: La Nación
31/08/2021 13:18

Quién fue Anne Dufourmantelle, la filósofa que murió ahogada tras rescatar a dos niños

En una playa extensa, salpicada de pinos y dunas, la filósofa y psicoanalista francesa Anne Dufourmantelle disfrutaba el verano europeo de 2017 con familiares y amigos, gozaba la bonhomía de la compañía amable y el susurro de las olas que cubrían el fondo marino de la Costa Azul, en la bahía de Pampelonne, cerca de Saint-Tropez.Leía, hablaba por teléfono, caminaba y tomaba sol. Así pasaba el tiempo sobre ese paisaje de arena fina. Hasta que un día, de repente, escuchó unos gritos que venían del agua y decidió zambullirse para ayudar a dos chicos que estaban atrapados en el mar embravecido de Ramatuelle, el pueblo provenzal que marcó su vida."¿Los niños están bien?", llegó a preguntar a los rescatistas que la sacaron agotada luego de varios intentos. Su cuerpo vencido, tendido en el suelo, enseguida dejó de latir. Tenía 53 años."Mi hija vino gritando y me explicó lo que pasaba. Cuando llego veo a los salvavidas en el agua", recuerda Emmanuelle, hermana de Anne. "Primero ayudaron a los niños. Eran hijos de unos amigos. Los dos se salvaron. Estábamos angustiados porque Anne no podía salir. Y de a poco entramos en pánico. Jamás pensé que en un mar tranquilo como ese pudiera morir".Hasta Ramatuelle llegó la psicoanalista Fernanda Restivo, una de las fundadoras de Nocturna Editora, la editorial argentina que traduce la obra de Dufourmantelle desde 2018: "Cuando uno quiere traducir a alguien me parece importante meterse en su imaginario y ese no solo es el lugar en el que Anne murió. No era un sitio de veraneo, sino que allí estaba la casa de sus padres y de su juventud. Me pareció lindo conocerlo. Es un lugar de duendes, de ensueño".Anne se doctoró en Filosofía en la Universidad de la Sorbonne, practicó el psicoanálisis, también fue editora para Calmann-Lévy y publicó columnas en el diario Libération.La muerte trágica de la autora de Elogio del riesgo sacudió a la intelectualidad francesa y conmovió a la pequeña comuna, acostumbrada a los atardeceres poéticos y al ritmo moroso que imponen sus callecitas medievales con forma de caracol en medio de la montaña poblada de vegetación.La prensa que difundió la noticia enseguida detalló diversos aspectos de su vida. Recordaron el paso por la Universidad de la Sorbonne, donde se doctoró en Filosofía; señalaron que practicó el psicoanálisis en asociaciones y círculos de París, Nueva York y Londres; destacaron su obra ensayística y literaria, el rol como editora para Calmann-Lévy y sus columnas en el diario Libération, además del trabajo con el filósofo Jacques Derrida. Y todas las necrológicas, también, enfatizaron lo mismo. Vincularon de forma automática su concepto de "riesgo" a una lógica épica, de arrojo irreflexivo.Publicado en Francia en 2011, la edición local del libro vendió más de 3000 ejemplares desde 2019. También se consigue en librerías de España, y Nocturna Editora lo distribuye en Latinoamérica y por todo el mundo. En esta serie de ensayos, Dufourmantelle define el riesgo como aquello que "abre un espacio desconocido", que aloja la irrupción de lo inédito, una concepción que abraza la contingencia, la sorpresa, lo indeterminado."La vida es un riesgo inconsiderado que nosotros, los vivos, corremos. Nuestros tiempos se encuentran bajo el signo del riesgo: cálculo de probabilidades, sondeos, escenarios alrededor de los cracks bursátiles, evaluación psíquica de los individuos, anticipación de las catástrofes naturales [â?¦]. Hoy en día, el principio de precaución se ha vuelto norma", escribió la ensayista.Su pensamiento, entonces, rechaza una vida de garantías y certezas y postula la posibilidad de que se abra una perspectiva en el horizonte, una línea de fuga. A lo largo de su obra reflexiona sobre el amor, la pasión, el deseo, el secreto, la hospitalidad, entre otros temas."Imagino que Anne nadaba, conocía esa playa de memoria. Fue con niños que no eran sus hijos y se hizo responsable porque estaban a su cargo", considera Restivo. "Me parece un error romantizar esa situación llevándola a una práctica filosófica. Para ella el riesgo significaba lo opuesto. El riesgo de estar vivo, vivir sin rechazar lo incierto, lo que la neurosis se empeña en neutralizar y desvitalizar".La escritora murió el viernes 21 de julio. El martes siguiente la velaron en la casa de Ramatuelle, cercada por un incendio voraz que azotó al pueblo. "Fueron días de una atmósfera muy particular, de colores curiosos y de luces como podrían haber estado en una de sus novelas. Muy bello por el amor de la gente que llegaba y, al mismo tiempo, impresionante por el fuego y el humo que nos rodeaban", describe Emmanuelle.En ese escenario de cuento, de realismo mágico, la cantante Clara Ysé, hija de Dufourmantelle, leyó una carta a modo de despedida. Un fragmento dice así:"Mamá, me enseñaste a alegrarme con cada imprevisto, me enseñaste a decir sí. A sumergir la cabeza en lo invisible y me diste una sed de vivir, una sed de celebrar la vida, que me habita inagotablemente y que es el fundamento de mi deseo de trabajar con la escena".¿Cómo no interrogarse acerca de una cultura que ya no puede pensar el riesgo sin convertirlo en un acto heroico o en una locura?, se preguntó una vez la ensayista, que había nacido en París el 20 de marzo de 1964.Además de español y francés, Anne hablaba inglés, ruso y entendía el italiano."Anne leía andando en la calle", cuenta Emmanuelle. "Empezó a leer narrativa y filosofía a los 12 o 13 años. Le gustaba mucho montar a caballo. Mi papá era un gran narrador, era increíble escucharlo y Anne era muy creativa. Además, le gustaba bailar. Eso le venía de mi mamá, que trajo el rock y los Beatles a la casa".Hija de un suizo viajero, pianista y hombre de negocios y de una francesa amante del inglés y psicoanalista, en la infancia y adolescencia parisina de Anne Dufourmantelle gravitaron y confluyeron un sinfín de mundos que entramaron su personalidad y espíritu curioso.A menudo, un grupo de personas variopintas conversaban en el salón principal de la casa, quienes conformaban una especie de cofradía misteriosa a los ojos de ella y Emmanuelle. Se trataba de un círculo de intelectuales y científicos amigos de sus padres, un manantial donde fluían ideas efervescentes con referencias a la política, la música, la filosofía y el arte en general.Al mismo tiempo, el ambiente del barrio se modificaba y se nutría con la llegada de exiliados argentinos, chilenos y uruguayos, que escapaban de las dictaduras militares. En aquel entorno aprendieron a hablar español antes que francés porque en esa casa, considerada "rara" por los vecinos, vivieron junto a Consuelo y Ángel, una pareja de españoles. Ella hacía las tareas del hogar y él era trabajador de Renault, líder sindical y comunista cristiano, muy cercano a la teología de la liberación, corriente que se inclinaba por un Evangelio a favor de los pobres.Si el hogar parisino significó un mundo vibrante de permanente circulación, la vida en la casa de campo, en las afueras de la capital, era menos densa con hábitos estables. En ese refugio familiar, Anne entretenía a su hermana menor con cuentos que inventaba mientras el padre estaba ocupado. Ella vivía el relato y diseñaba el vestuario de los personajes. En todo ese imaginario prodigioso influyó el amor por los idiomas. Además de español y francés, Anne hablaba inglés, ruso y entendía el italiano.El contexto hispanohablante de la crianza y los viajes laborales de su padre a Latinoamérica impulsaron sus ganas de conocer el mundo. Anne comenzó a viajar a los 17 años. México fue su primer destino. Visitó Cuernavaca, la Ciudad de México y otros sitios. Más adelante se fascinó con India, Indonesia, el Tíbet y Nepal.Su verdadero apellido es Dunand. Del pintor Bruno Dufourmantelle, padre de sus dos hijos mayores, Clara y Gabriel, tomó el apellido. Junto a ellos vivió varios años en Colombia. Con su última pareja, el editor Frédéric Boyer, tuvo a Maud, una niña que heredó de su madre la pasión por los caballos.El vínculo con México siguió estrecho y cercano. El sello local Paradiso Editores fue el primero en difundir su obra en español. En 2015 publicó Elogio del riesgo (Nocturna Editora hizo una coedición en 2019). En 2018, la editorial argentina había lanzado En caso de amor y, en 2020, Inteligencia del sueño. En breve, Potencia de la dulzura, en conjunto con Ediciones Archivida, estará en las librerías, y en septiembre de 2022, La mujer y el sacrificio."Tengo los libros de ella siempre a mano, los abro seguido", dice Alexandra Kohan, psicoanalista y docente de la Facultad de Psicología de la UBA. "Me impacta su enunciación amorosa, que aloja al lector sin ser condescendiente con él. No es una enunciación habitual. Escribe mientras piensa, no lo tiene todo pensado. Me gusta mucho, además, el modo en que ella está inserta en eso que dice. También la afecta lo que está pensando. No está afuera, está concernida. Su escritura poética también tiene que ver con ese modo de pensar".Hasta el momento, Nocturna Editora ha publicado En caso de amor. Psicopatología de la vida amorosa (2018), Elogio del riesgo (2019) e Inteligencia del sueño (2020). (Matías Krimer /Gentileza Nocturna Editora/)La editora francesa Lidia Breda publicó en la editorial Payot nueve libros con Dufourmantelle. "Potencia de la dulzura es la obra más importante de Anne porque encontramos toda la delicadeza y potencia de su pensamiento luminoso", evalúa.La poeta Karina Macció tradujo con Restivo En caso de amor e Inteligencia del sueño. Cuenta que fue una tarea indispensable, hermosa y ardua, desafiante a cada paso, un viaje a las posibilidades extremas de la lengua francesa."Anne construye oraciones inmensas que van cambiando su referente, se vuelven polisémicas, laberínticas. En otras oportunidades, la frase es corta, contundente, se acumulan imágenes, sonoridades", describe. "Cuando te metés en su lengua, que es su estilo, se va revelando el entramado de un pensamiento que abre posibilidades, que sugiere, que te lleva como en un encantamiento y, de pronto, te deja al borde con una pregunta. Traducir es siempre para mí una experiencia corporal porque así experimento mi propia escritura, desde el cuerpo, con toda su materialidad. Algo te suena, reverbera, te impacta. En el caso de Anne, la escritura construye escenas muy vívidas, aun cuando en ellas abunde la transmisión de conceptos del psicoanálisis o de la filosofía. Por eso, en el trabajo de traducción nos importaba lograr esa vida en la letra, un movimiento que hace ligera y, a la vez, profunda la lectura, esa musicalidad tan particular que compone y es capaz de enamorar a quien del otro lado está leyendo".Las psicoanalistas Luciana Grande y Amalia Federik y la gestora cultural Ariadna Mierez son los otros pilares de Nocturna Editora, un grupo de trabajo que se formó para leer la obra de la ensayista sin pensar en fundar un sello editorial.La historia es así. Dufourmantelle visitó la Argentina en dos oportunidades. Restivo la escuchó sin saber quién era en una jornada que organizó Convergencia (Movimiento lacaniano por un psicoanálisis freudiano) en 2014. Recuerda el impacto del discurso sin jerga psicoanalítica, el pensamiento heterodoxo, el relato vibrante que componía y pensaba en vivo y ponía en juego un repertorio de ideas.Entonces averiguó el nombre de aquella mujer sonriente de perfil bajo y se dio cuenta de que su obra era inhallable, casi desconocida en español, pero con más de 20 libros en Francia. Entonces consiguió En cas d'amour y le pidió a una amiga, experta en francés, que se lo leyera. Deseaba comprender los hilos que tramaban esa escritura, esa poética que había visto en acto. "Con Amalia y Luciana nos pusimos a estudiar el libro, que era una bomba. Es un conjunto de relatos clínicos de experiencias de análisis que plantean al amor como desgarro de origen. Queríamos publicarla, pero no sabíamos nada del mundo editorial", afirma.Anne en La Noche de la Filosofía. Buenos Aires, junio de 2016. (Gentileza Institut Français d'Argentine / Sistema Federal de Medios/)Más adelante consiguió el correo electrónico de la escritora. Le contó que escuchó su ponencia en Buenos Aires, detalló el efecto transformador que tuvo en ella, resaltó el deseo que tenía con un grupo de amigas de publicarla en español y aclaró que no eran traductoras profesionales, que no contaban con una editorial.Dufourmantelle respondió que estaba conmovida, que el español era su lengua del corazón. Consideró, también, que una traducción se enriquece al pasar por muchos cuerpos. "Van a darle más vida a mi libro y se volverá más fértil", opinó. Y, finalmente, se conocieron en 2016 cuando la ensayista visitó la Argentina y participó de la Noche de la Filosofía.Por ese tiempo, Dufourmantelle estaba abocada y comprometida a ayudar a consolidar y difundir los Encuentros Filosóficos de Mónaco, una iniciativa que surgió en 2015 de la mano de Charlotte Casiraghi, hija de la princesa Carolina de Mónaco. Es un espacio estable de conferencias y talleres mensuales que busca acercar la filosofía a públicos más amplios desde el sur de Francia."Anne renovó profundamente el acercamiento al psicoanálisis. Lo volvió más corporal y capaz de captar las zonas de la palabra herida, escribiendo libremente, apoyándose sobre la poesía y la ficción", considera Casiraghi. "Algunos textos, como Elogio del riesgo, tienen una potencia tal que cambiaron la vida de sus lectores, hasta provocarles una transformación radical. Interrogó, sin cesar, la relación entre la libertad y la fatalidad, y ese pasaje de una a la otra tan difícil de entender. Hizo una filosofía de la metamorfosis"."El pacto analítico es una lengua secreta que jamás se intercambia, no es un sermón ni una promesa, no se puede desdecir, eso se produce o no, eso tiene lugar o no, ni una cosa ni la otra lo pueden decidir, es el genio de ese lazo que llamamos "transferencia", quien decide es su genio propio. Y esto desborda tanto al analista como al paciente. Ambos sumergidos en la oscuridad. A tientas, buscando algunos reparos como Don Quijote y Sancho Panza en la locura ordinaria de los tiempos. Alojar lo nuevo, lo inédito, es aterrorizante para la psique, ya que ningún paso está nunca asegurado", escribió la ensayista en En caso de amor.Casiraghi destaca la actitud receptiva y "fuera de lo común" de Dufourmantelle, su "serenidad luminosa y contagiosa" y que siempre le impresionó la forma profética que tenía de presentir el porvenir. "Tuvo un impacto enorme en mi vida. Me animó a escribir, a estudiar filosofía, a escuchar mi propia sensibilidad. Me ayudó a confiar en mí misma. Pienso seguido en ella, me inspiro constantemente en sus textos, las palabras que me dijo siguen guiándome. Le debo mucho", agrega.Anne en el centro porteño, durante una de sus visitas a Buenos Aires. (Gentileza Familia Dunand /)"Nuestro lugar eran los cafés. Encontrarnos en un café. En algún momento era un lugar de té al que nos llevaba mi mamá. Íbamos las tres", dice Emmanuelle. "El cine también nos unía mucho. Tuvimos una cultura cinematográfica muy grande. Íbamos a los cines de barrio, veíamos cuatro películas seguidas de un director. Y, después, al café a charlar. Me doy cuenta de que fueron lugares de intercambios muy importantes".Los escenarios varían según las épocas y preferencias. El café Le Bonaparte, con su típica terraza parisina, era el que elegía Emmanuelle a menudo; su hermana, en cambio, se inclinaba por La Grille en el último tiempo, ubicado debajo de su consultorio minúsculo, ideal para conversar y tomarse un respiro entre paciente y paciente.Los recuerdos se precipitan y Emmanuelle dibuja con palabras la geografía emotiva de una París y de un Ramatuelle que compartió con su hermana, una cartografía íntima que las une, un recorrido que evoca complicidad y una disposición a lo inesperado."Cuando hablo de Anne me da alegría, tengo la sensación de que revive. Me pone contenta exponer sus libros, traducir su obra o trabajar con artistas que la han querido muchísimo. Es maravilloso, como una forma de continuar la conversación".

Fuente: La Nación
25/08/2021 10:36

"Empezaba a rapear y todo cambiaba": la dura historia de Dozer y cómo un género musical puede rescatar a los chicos

"Cuando tenía 13 años, en el colegio sufrí bullying. Me afectó tanto que pensé que nunca nadie iba a querer estar conmigo, por mi apariencia. Era tal el hostigamiento que, cuando una chica me dijo que quería ser mi novia, yo estaba convencido de que era una broma. Fue en ese momento cuando empecé a meterme en el mundo del rap. Después de unos meses tenía dos vidas diferentes. En el colegio la pasaba mal, era acosado constantemente; pero cuando salía y empezaba a rapear, todo cambiaba", recuerda aún con un dejo de tristeza Juan Matías Varela, de 28 años, conocido como Dozer en el mundo del rap.Ranking QS: qué universidad argentina está entre los 10 mejores de América LatinaAsí fue como Dozer inició su carrera musical. A los 17 años cantaba en la calle y en los trenes, donde aprovechó cada oportunidad para ejercitar rimas y desarrollar su flow. Aprendió el arte de improvisar con los pasajeros del tren como su público y los vagones como su escenario. Pero él marca la diferencia: su estilo no se define por lo elaborado de sus insultos, sino por su habilidad para derribar argumentos sin ellos. A mediados de 2018 se consagró ante más de 6000 personas como el campeón argentino del freestyle en la batalla de gallos más importante del país. Sus canciones llevan cientos de miles de reproducciones en Youtube y recorren los diversos géneros del hip hop, tales como el trap, el rap, el dancehall y el reggaeton.Las cosas no han cambiado desde la infancia de Dozer. Por el contrario, las redes sociales y la exposición de niños y adolescentes frente a las pantallas aumentaron las situaciones de peligro y hostigamiento. Según relevó U-report, plataforma de participación de Unicef en la que los jóvenes brindan su opinión, el 70% de los chicos cree que crecieron las actitudes de odio en el mundo digital. Además, nueve de cada diez dijeron haber sido testigos de un ataque hacia una persona o grupo y el 44% aseguró haber recibido agresiones por parte de haters.Frente a este contexto, muchos chicos se refugian en el rap para contar lo que les está pasando porque les resulta difícil decírselo a un adulto. Pero, ¿por qué el rap? "Es contestatario, aboga por la justicia social y el respeto en los espacios comunes. Creo que los chicos optan por este género porque tiene mucha fuerza para dar estos mensajes e ir contra eso que viven en silencio. Y bajo la forma del hip hop o del rap podés expresar lo que tenés adentro, pero siempre con respeto hacia el otro. Por eso los chicos se animan a contarlo de una forma artística e ingeniosa", explica Tatu Franchi, administradora de Las Chicas del Free, plataforma que apoya y difunde el freestyle femenino hispanohablante.Concurso contra el odioAl observar esta tendencia, Unicef lanzó el concurso RAP Digital. En este caso, RAP se transforma en "Respeto, Arte y Participación", porque el objetivo es invitar a los y las adolescentes de todo el país a lanzar su voz y tomar conciencia sobre los riesgos del mundo digital.Los raperos Bhaviboi y Tiago se unieron a Unicef para el concurso (Gentileza/)En esta tercera edición del concurso se sumaron tanto Las Chicas del Free como Tiago PZK y Bhaviboi, figuras importantes de este género a nivel nacional. La convocatoria, que estará abierta hasta el martes 31 de este mes, invita a chicos de entre 12 y 21 años a grabar un video de su rap -de un minuto de duración como máximo- y subirlo a la web www.rap-digital.com."Me sumo a esta propuesta porque creo que el rap, en particular, y la música, en general, son una herramienta muy poderosa para que podamos expresarnos y mostrar quiénes somos. Aprovechen la oportunidad de participar, de expresarse y de contar lo que les está pasando", dice Tiago PZK.Mientas que Bhaviboi agrega que este tipo de concursos ofrece oportunidades a chicos con talento y, al mismo tiempo, concientiza sobre estos problemas que sufren a diario. "Estoy muy feliz de poder ser parte de esta iniciativa", resalta.Quienes deseen participar deben tener en cuenta que el flow del tema debe incluir contenidos que fomenten una participación sana y respetuosa, sobre la base de cuatro conceptos centrales: prevención del ciberbullying, el grooming y la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, y el cuidado de la huella digital. "Los videos no serán valorados por la calidad de la imagen, sino por el uso de los conceptos de ciudadanía digital. Los ganadores del certamen grabarán su rap en los estudios profesionales del sello Mueva Records y producirán un video junto al equipo Unicef", explica Adrián Arden, oficial de Comunicación y Campañas en Unicef.Los raperos Bhaviboi y Tiago (Gentileza/)RAP Digital cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y de la ONG Faro Digital, que trabaja en la promoción de los derechos en internet, y el uso crítico y reflexivo de las tecnologías digitales."No estás solo"Franchi sostiene que este tipo de concursos son importantes porque en un mundo adulto-céntrico no suelen tener lugar estos relatos. "Gracias a esta iniciativa, los jóvenes tienen el espacio para plantar posición e ir contra problemáticas que están atravesando", destaca.Lucía Fainboim, directora de educación de Faro Digital, agrega que el rap, el trap o el freestyle son movimientos culturales, formas de creatividad muy propias y diarias de las chicas y los chicos. "Por eso se sueltan más y se pueden apropiar de las temáticas que aborda el concurso de una forma menos impuesta y, por lo tanto, más natural. Esta iniciativa es una propuesta hermosa que nos permite acercarnos más a ellos", señala."A través de este concurso y del rap, pueden ser escuchados", les dice Dozer a los chicos (Gentileza/)El ejecutivo de Unicef observa que esta generación tiene características muy interesantes. "Probablemente sean la primera generación que tiene acceso a todos los medios de producción para crear y hacerse escuchar. Y los usan", reflexiona.Antes de concluir, Dozer destaca que, si bien él pudo superar solo todos los años de acoso que vivió, muchos chicos necesitan ayuda. "Es importante que quienes estén pasando por esa situación sepan que no están solos y que, a través de este concurso y del rap, pueden ser escuchados. Si yo pudiera volver el tiempo atrás le diría a mi yo de 13 años: 'No te hagas problema, esto va a pasar. Todo va a estar bien. Esas personas que hoy te molestan, en unos años te van a escribir diciéndote que te admiran", concluye, con una sonrisa.

Fuente: La Nación
20/08/2021 22:36

Washington desplegó helicópteros para rescatar a 169 estadounidenses en Kabul

WASHINGTON (AFP).- El ejército estadounidense desplegó tres helicópteros en Afganistán para evacuar a 169 estadounidenses que no pudieron llegar al aeropuerto de Kabul, indicó hoy John Kirby, vocero del Pentágono.Tres aparatos Chinook dejaron el perímetro del aeropuerto para ir al hotel El Barón, cercano, donde recogieron a los estadounidenses, precisó el funcionario.Es la primera vez desde que inició la crisis afgana que el ejército estadounidense muestra su capacidad para dejar la zona segura del aeropuerto a fin de rescatar a personas que huyen del país.El grupo evacuado planeaba caminar hasta el aeropuerto, pero la presencia de una muchedumbre en el camino preocupó a las autoridades estadounidenses.La historia del bebé entregado por sus padres a los marines en el aeropuerto de Kabul"No todo el mundo estaba seguro de poder atravesar la multitud", explicó Kirby. "Los comandantes en el terreno tomaron la iniciativa de enviar helicópteros para recuperarlos", añadió.El presidente estadounidense, Joe Biden, mencionó más temprano la evacuación de 169 estadounidenses sin dar detalles.Los soldados estadounidenses que controlan el aeropuerto para facilitar las operaciones de evacuación habían hasta ahora evitado dejar la zona por eventuales enfrentamientos con los talibanes, nuevos dueños de Afganistán.

Fuente: La Nación
17/08/2021 17:00

Empresa en crisis: se agrava la situación de Garbarino y apuesta a un fideicomiso oficial para rescatar sus finanzas

A medida que pasan los días y se acentúa la falta de mercadería, la situación de Garbarino se presenta cada vez más complicada. En la empresa que preside Carlos Rosales igualmente mantienen la esperanza y se ilusionan con la posibilidad de concretar un fideicomiso en el que el Estado tenga alguna participación y que salga al rescate de la cadena que está jaqueada por las deudas.Durante la jornada de hoy, los gremios de Camioneros y Comercio marcharon a la sede central de Garbarino, en Juncal y Avenida 9 de Julio, en reclamo de la regularización de los salarios de unos 4000 empleados y el pago del aguinaldo. Los dos sindicatos presionan para que el Gobierno intervenga en el conflicto y amenazaron con una nueva protesta para el viernes que viene.Pablo Moyano apuntó contra dos ministros y amenaza con otra protestaEn forma paralela, en la empresa avanzan con su propuesta para crear un fideicomiso que les permita acceder al capital de trabajo para poder reabastecerse de mercadería y relanzar sus operaciones. La idea de Rosales es que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) se sume como socio del fideicomiso."Hace 15 días que presentamos la propuesta del fideicomiso al Ministerio de Desarrollo y todavía estamos esperando una respuesta. La participación del BICE es clave para que se sumen otros inversores privados que están interesados pero quieren el aval del Gobierno", explicó a LA NACION una fuente del grupo Rosales.A la espera de este guiño oficial, el panorama de Garbarino es cada vez más difícil. Hoy, menos de los 200 locales de la cadena siguen abiertos y las sucursales que continúan operando tienen cada vez menos mercadería. A esto se suman los intentos de desalojo de parte de los propietarios de muchos locales a los que Garbarino les adeuda los alquileres.Frente a este escenario, la buena noticia para la empresa es la transferencia de $225 millones que acaba de recibir de parte de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad de Buenos Aires. El reclamo total de Garbarino asciende a $800 millones, aunque la mitad se encuentra en estos momentos en etapa de verificación fiscal por parte de la AGIP. "Durante los últimos meses, las empresas Garbarino y Compumundo, en su carácter de agentes de retención, retuvieron fondos de terceros y no los depositaron ante el fisco de la Ciudad. Estas retenciones por parte de las empresas llevaron a que acumularan deudas impositivas ante la AGIP, por lo que ambas fueron declaradas en la máxima situación de riesgo fiscal. Durante junio de este año, las empresas comenzaron a regularizar su situación fiscal, por lo que la AGIP inició el proceso de devolución de los saldos a favor", explicaron fuente de la AGIP.En Garbarino aseguraron que los $225 millones que acaban de recibir se utilizarán para cancelar parte de los sueldos y el aguinaldo que le deben a sus casi 4000 empleados.Del fútbol a los electrodomésticosEn junio de 2020, la cadena de electrodomésticos pasó a manos del empresario Carlos Rosales. El actual dueño de Garbarino es el titular del grupo asegurador Prof.El dirigente de San Lorenzo Carlos Rosales se convirtió en el dueño de Garbarino el año pasado (Twitter/)El nombre de Carlos Rosales es más conocido en el ambiente del fútbol que en el mundo de los negocios. Rosales ingresó a la política de San Lorenzo hace diez años como candidato de la lista de Carlos Di Meglio, que perdió finalmente con Carlos Abdo. Pero desde el año pasado es el protesorero del club de Boedo, cargo al que accedió de la mano de Marcelo Tinelli.Antes de ingresar a la política de San Lorenzo, tuvo un paso por la política como director provincial de Clubes de barrio de la Secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Daniel Scioli.

Fuente: La Nación
16/08/2021 12:00

Merkel dice que alemania podría necesitará rescatar a 10.000 personas de afganistán

(Agrega el secretario general de la CDU, Ziemiak, y Laschet)Por Andreas RinkeBERLÍN, 16 ago (Reuters) - Alemania debe evacuar urgentemente hasta 10.000 personas de Afganistán de las que es responsable, dijo la canciller Angela Merkel a sus colegas del partido, advirtiendo que las secuelas del conflicto durarán mucho tiempo.Los comentarios, hechos en una reunión a puertas cerradas de su Partido Demócrata Cristiano el lunes y transmitidos por los asistentes, reflejan una creciente preocupación por el derramamiento de sangre en Afganistán después de que los talibanes se apoderaron de la capital y proclamaron el fin de la guerra."Estamos siendo testigos de tiempos difíciles", dijo Merkel. "Ahora debemos concentrarnos en la misión de rescate".Merkel dijo que entre los que necesitaban evacuación se encontraban 2.500 miembros del personal de apoyo afgano, así como activistas de derechos humanos, abogados y otras personas que el Gobierno considera que están en riesgo si permanecen en el país, hasta 10.000 en total.También dijo que Berlín debería cooperar con los países fronterizos con Afganistán para asistir a quienes necesitan dejar el país, y agregó: "Este tema nos mantendrá ocupados durante mucho tiempo".Sin embargo, Paul Ziemiak, secretario general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, dijo que Alemania no podría resolver la situación en Afganistán repitiendo la política migratoria de puertas abiertas que aplicó en 2015.Alemania abrió sus fronteras hace seis años a más de 1 millón de migrantes, muchos de ellos sirios, que huían de la guerra y la pobreza, un movimiento audaz que le ganó a Merkel elogios en el extranjero pero que resultó polémico a nivel nacional y erosionó la posición de su partido."Para nosotros, está claro que lo del 2015 no debe repetirse", dijo Ziemiak a la emisora n-tv. "No podremos resolver la cuestión de Afganistán mediante la migración a Alemania".Merkel, en el poder desde 2005, planea retirarse después de las elecciones federales del 26 de septiembre en Alemania. Armin Laschet, el candidato a canciller de la CDU en las elecciones, ha expresado que Afganistán es el mayor fiasco de la OTAN desde su formación como alianza de defensa.(Reporte de Andreas Rinke, escrito por Thomas Escritt, Caroline Copley y Paul Carrel. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: La Nación
15/08/2021 12:00

Haitianos intentan rescatar a sobrevivientes en ruinas de gran terremoto

Por Andre PaultrePuerto príncipe, 15 ago (reuters) - los haitianos buscaron durante toda la noche en los edificios destrozados en busca de amigos y familiares atrapados entre los escombros después de que un devastador terremoto azotó el país caribeño el sábado, matando a más de 300 personas e hiriendo a muchas más.El terremoto, de magnitud 7,2, arrasó cientos de hogares en el empobrecido país, que todavía se está recuperando del gran sismo que lo afectó hace 11 años y está sin jefe de Estado desde el asesinato de su presidente el mes pasado.El suroeste de Haití fue el más afectado, sobre todo la región de la ciudad de Les Cayes y sus alrededores. Para el sábado por la noche, los funcionarios haitianos habían registrado al menos 304 muertes y más de 1.800 heridos.Iglesias, hoteles, hospitales y colegios quedaron gravemente dañados o destruidos, mientras que los muros de una prisión se resquebrajaron por los violentos movimientos sísmicos que convulsionaron Haití."Necesitamos mostrar mucha solidaridad con la emergencia", dijo el primer ministro de Haití, Ariel Henry, un neurocirujano que fue puesto al frente del atribulado país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio.En el Vaticano, el Papa Francisco instó a las naciones a enviar ayuda rápida. "Que la solidaridad de todos alivie las consecuencias de la tragedia", dijo a los peregrinos y turistas en su bendición dominical en la Plaza de San Pedro.Algunos haitianos dijeron que pasarían la noche del sábado durmiendo al aire libre, traumatizados por los recuerdos del terremoto de magnitud 7 de 2010, que golpeó mucho más cerca de la capital, Puerto Príncipe, y acabó con la vida de decenas de miles de personas.Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a los residentes metiendo sus manos en estrechas aberturas en pilas de mampostería derrumbada para sacar a personas bajo los escombros de las paredes y los techos desplomados.El acceso a las áreas más afectadas era complicado por un deterioro de la seguridad que ha dejado las carreteras de acceso clave en partes de Haití en manos de bandas, aunque informes no confirmados en las redes sociales sugirieron que dejarían pasar la ayuda.El impacto del sismo se sintió también en Jamaica y Cuba. Los países de la región rápidamente ofrecieron ayuda a Haití."Me entristece el devastador terremoto ocurrido en Saint-Louis du Sud, Haití. A través de USAID estamos apoyando las iniciativas para evaluar los daños y ayudar a los esfuerzos de recuperación y reconstrucción", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.La estrella mundial del tenis Naomi Osaka, cuyo padre es de Haití, expresó en Twitter su pesar por el terremoto y dijo que donará a los esfuerzos de ayuda todo el dinero que gane en un torneo que jugará la próxima semana. "Sé que la sangre de nuestros antepasados â??â??es fuerte. Resurgiremos", afirmó.(Reporte adicional de Kate Chappell en Kingston, Sarah Marsh en La Habana y Philip Pullella; escrito por Dave Graham; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
13/08/2021 18:00

Instagram. Rescatar obras de arte tiradas a la basura

Aunque en paupérrimas condiciones, dos pinturas sobrevivieron a la explosión del puerto de Beirut el año pasado, alcanzada su señorial residencia por la demoledora onda expansiva. El Palacio Sursock -que había resistido guerras mundiales y civiles- quedó a la miseria, y quién sabe si estas obras maestras hubiesen sido rescatadas de los escombros de no ser por Gregory Buchakjian, un historiador del arte, que plantó la semilla de la duda. Para este erudito, es probable que Santa María Magdalena y Hércules y Onfalia sean piezas inéditas de Artemisia Gentileschi, que permanecieron -como La carta robada de Poe- "escondidas a la vista de todos" durante décadas. De autenticarse, sería un hallazgo inaudito. Más insólita, sin embargo, ha sido la (mala) suerte de unos óleos enmarcados del holandés Samuel van Hoogstraten, discípulo de Rembrandt, y del italiano Pietro Bellotti, estimado retratista del siglo XVII, contemporáneos de esta gran pintora barroca. Semanas atrás, la policía alemana informaba que habían sido encontrados cuadros de estos artistas en el contenedor de basura de una estación de servicio, a la vera de una autopista de Baviera. Cómo diantres terminaron allí es un misterio que aún desvela a las autoridades, que siguen trabajando para despejar la incógnita. View this post on Instagram A post shared by jason osborne (@abandonedpaintings)"¿Quién sabe?, capaz entre cascotes o restos de comida aparezcan en un futuro las obras que se robaron del Isabella Stewart Gardner Museum, en Boston, hace más de 30 años, el mayor atraco de la historia del arte. Un caso increíble, y no solo porque se llevaron piezas de Vermeer, Manet... Las cortaron directamente de los marcos originales, que aún siguen expuestos, sin los lienzos", comparte Jason Osborne, artista con residencia en Nueva York. Suerte de Sherlock del descarte pictórico, que lleva más de una década registrando pinturas abandonadas en las calles; en su mayoría, obras de amateurs. "Jamás di con una que valieran una fortuna, es raro que suceda", reconoce en charla con LA NACION revista quien se ocupa de trabajos que ni acaban en subastas ni en exposiciones; más bien, conviven con ratones y bolsas de basura, desechados por sus dueños, que ya no los quieren en sus paredes. De fotos propias e imágenes que le envían personas de todo el mundo se alimenta @abandonedpaintings, cuenta de Instagram que actualiza religiosamente cada mañana.¿Por qué centrarte en pinturas abandonadas y no en fotografías, esculturas, otras expresiones visuales?En principio, porque soy pintor, es mi disciplina. Por otra parte, si le preguntás a una persona promedio qué es el arte, seguramente piense en un cuadro o en un dibujo. Hay una cierta romantización en torno a la pintura, como si un lienzo intervenido ya tuviese un valor inherente, automáticamente fuera especial, por más terrible que sea la obra. En el mejor de los escenarios, lo que la vuelve especial es que sea artesanal: en tiempos donde rara vez la gente se detiene a hacer trabajos a mano, alguien se sentó, tomó el pincel, volcó una idea en marcasâ?¦Esta suerte de sacralización se nota en cómo las dejan en las calles: las ubican con esmero, esperando que sean adoptadas, como si estuvieran purgando el pecado mortal de haberlas dejado.Tal cual. Se las sacan de encima, pero parecieran montar un pequeño show en la vereda, casi una instalación, intentando atraer la atención de transeúntes, esperando que alguien más se haga cargo. Me llegan muchas fotos de obras apoyadas sobre contenedores de residuos, tachos, árboles, al lado de trampas para ratas; mis favoritas son las que están sentadas sobre sofás destartalados. Siempre hay una sorpresa, un giro inesperado; son esos detalles accidentales los que más aprecio. Antes de encarar este proyecto venía preguntándome qué potencial puede tener una pintura más allá de decorar una pared. Entonces empecé a explorar desde la instalación, haciendo montajes en lugares poco ortodoxos. Así fue cómo fundé Off-White Columns, otra propuesta en curso, donde expongo una pieza a la vez, en la columna que está frente a mi escritorio, en la oficina donde estoy.Nacido en Wisconsin en 1979, graduado en arte en la Universidad de Carolina del Norte, Osborne trabaja en la casa de subastas Phillips, en Nueva York, donde opera esta microgalería, que puede visitarse cita previa mediante. "La inspiración viene de Austin Eddy, artista que hace unos cuantos años inauguró Eddy's Room, donde exponía obras en el armario de su dormitorio", cuenta Jason, que entiende esa experiencia como "un recordatorio de que todos podemos inventar una vía distinta, sin necesidad de apelar a fórmulas seriadas". De hecho, reconoce que sostener Abandoned Paintings le ayuda en su labor como pintor "porque me aleja de un enfoque tradicional, me permite salir de las estructuras convencionales".Fue muy comentado el éxodo masivo que ocurrió en Nueva York durante la pandemia, con residentes dejando la ciudad en busca de hogares más grandes y menos costosos, con espacio al aire libre, un fenómeno facilitado por el trabajo remoto. Se habla de que registró la mayor baja de población de todo Estados Unidos, su caída más fuerte desde los 70. Con la avalancha de mudanzas, ¿hubo más pinturas abandonadas en las calles?Sí, absolutamente. La migración fue bestial, muchísima gente se marchó de la ciudad. Personas jóvenes que cursaban la universidad y, frente al susto e incertidumbre, regresaron a las casas de sus padres en otros estados, a sabiendas de que no haría mella en sus estudios, de que podían continuar sus clases a distancia. También gente con dinero que decidió trasladarse de Manhattan a Southampton, al Este, al poder costearse vivir en una zona conocida como lugar de escapada de ricos y famosos. Las galerías de arte los siguieron: invirtieron en propiedades allá, aun sin poder exhibir, con la intención de acercar piezas a millonarios. Pero retomando el hilo, sí que aumentaron los cuadros abandonados en las calles durante la pandemia. La cantidad de fotos que recibí este último año y medio se multiplicaron. Osborne entiende que el aumento inusitado de cuadros abandonados es parte de una tendencia mayor, que algunos medios norteamericanos llaman The Golden Era of Free Stuff ("La era dorada de cosas gratis"). Dada la abundancia de objetos valiosos que terminan en el tacho, es tiempo de bonanza para valientes que no tienen pruritos en cartonear en contenedores, aun a riesgo de llevarse alguna que otra pulguita a casa. Al parecer, son desechados no solo por los que se están dando a la huida: también por quienes continúan haciendo limpieza profunda, prescindiendo de brazaletes, candelabros, sillas vintage, pianos de cola, lavatoriosâ?¦ "Si bien ya existían cuentas en Instagram como @stoopingnyc, que dan la locación exacta de bienes tirados para que la gente los recoja si les sirve, los posteos se volvieron cada vez más frecuentes este último tiempo. Hay a disposición desde mesitas y plantas hasta espejos, tocadiscos, pipas de agua, lo que se te ocurra. Cuando se desató la crisis por Covid-19, pausaron un rato, al no saber cuán seguro era alentar que se saliera y se recogieran pertenencias de anónimos. Pero al probarse que ya no había riesgo, activaron recargadísimos", señala Jason.Dicho lo dicho, recuerda Osborne que su proyecto ni se circunscribe a la Gran Manzana ni empezó el año pasado: lleva a razón de una década compartiendo imágenes de cuadros abandonados a través de su cuenta de Instagram. A partir del material que le llueve de las más diversas latitudes: San Francisco, Chicago, Texas, por citar apenas unos pocos puntos estadounidenses, pero también "ciudades europeas, de Israel, Sri Lanka, Australia, Canadáâ?¦ De Argentina, recibí fotos de La Plata, Mar del Plata. Debería comprar un mapamundi y clavarle una multitud de chinches". Sus seguidores se pasan la bola de boca en boca, "es como un secreto a voces, que ahora goza de una base linda de followers, con entendimiento común, que aprecian que alguien se ocupe de un tema que no ha sido suficientemente explorado. A riesgo de sonar cursi, se siente como una alianza".No solo por mudanza o refacción se tiran pertenencias: la muerte y el consiguiente legado, ¿sería otra razón?Es una conjetura válida, en especial en este último tiempo, cuando estuvimos en ground zero. Pero rara vez especulo acerca de qué historias se ocultan detrás de estas obras, por qué alguien habría de tirarlas. Quizás porque en general son bastanteâ?¦ mediocres, entonces casi que doy por sentado que se trata de experimentos fallidos, intentos que salieron muy mal.Según la filósofa húngara Ágnes Heller, en épocas premodernas el "buen gusto" era más objetivo, pero en la actualidad es mera cuestión de preferencias. "Lo subjetivo es tan preponderante que los cánones son considerados trabas a la libertad", escribió en una oportunidad ¿No es arriesgado señalar qué es buen o mal arte?Cuando hablo de mediocridad lo hago en términos de rupturismo, si es algo que he visto o no antes, si se siente familiar o es radical, tiene una cuota de transgresión. Llevo años trabajando en este mundillo, he visto infinidad de pinturas. Después de un tiempo, no es demasiado habitual que algo atrape tu atención, en especial cuando a uno le interesan autores que abordan nuevas maneras, sea en forma o en contenido.¿Has notado alguna tendencia pictórica en lo que se desecha, según la época?Es completamente arbitrario, ciento por ciento aleatorio. Si solo fueran artistas o estudiantes de arte los que tiran sus trabajos, seguramente responderían a ciertas modas, estarían empapados del estilo en boga. Pero como son obras tan amateurs, no se hacen eco de lo que pide la industria. Cuando empecé con Abandoned Paintings, estaba en auge algo llamado crap abstraction; es decir, obras abstractas a mano alzada, hechas a la velocidad de la luz. Se vendían como pan caliente, pero no recuerdo haber visto ninguna pieza así en las calles. Hoy día tampoco observo arte figurativo tradicional, si bien estilizado, con una vuelta de tuerca, que es lo que más está demandando este mercado tan oscilante.¿Alguna vez alguien reconoció su trabajo y te contactó para echarte la bronca?Me han escrito pintores, pero muertos de risa. Pasó, de hecho, que el autor de una pieza -bastante perturbadora, semejaba piel estirada, extrañísima- reconoció su trabajo; no una, ¡dos veces! Se ve que el destino de esa obra es terminar a la intemperieâ?¦ No se lo toman a mal, están acostumbrados a la crítica. De todas formas, no hay saña en Abandoned Paintings, es mero registro.¿Cómo te gustaría continuar la propuesta?Aunque el proyecto hace base en la filosofía del desprendimiento, sería lindo emparejar obras descartadas con personas. También sería divertido seguirles el rastro, ver qué caminito hacen. Pero lo veo complicado. Implicaría un despliegue que no está dentro de mis posibilidades. Cualquier alternativa física que involucre almacenar los cuadros es impracticable; necesitaría dedicarle mi vida entera, invertir hasta el último centavo de mis ahorros. Terminaría repitiendo la excentricidad de Andy Warhol, que acumuló tantas baratijas que, al morir, quedaron cientos de cajas repletas de bagatelas. Una posibilidad que barajo es mudar la cuenta de IG a una galería virtual. También me gustaría ver algo en papel, quizás un catálogo o un libro ilustrado, con textos agudos que profundicen en el tema.Has escrito un manifiesto de artista donde recomendás a colegas deshacerse de alguno de sus trabajos, ¿con qué finalidad?Muchos tienen un apego emocional demasiado profundo hacia sus obras, como si fueran objetos preciosos, de inestimable valor. Obviamente, no le quito mérito a mi oficio; aunque suene un poco loco, es realmente difícil pintar, a punto tal que hay gente que ha dedicado toda su vida a encontrar y a desarrollar un estilo propio. Pero es en pos de desmitificar que les digo: creen algo, regalen algo, tiren algo. Son solo pinturas.

Fuente: Clarín
09/08/2021 06:01

El palacio veneciano del que salió un campeón olímpico y buscan rescatar del olvido

El club Club Canottieri Italiano es el único en su tipo en Sudamérica. Está en Tigre y guarda tesoros históricos. De sus vestuarios salió el remero Tranquilo Capozzo, que ganó la medalla junto Eduardo Guerrero.




© 2017 - EsPrimicia.com