religiosa

Fuente: Infobae
23/07/2024 15:18

El día que dos imágenes religiosa protagonizaron "La guerra de las vírgenes" en México

Pocas personas conocen "la rivalidad" de estas dos imágenes religiosas. El suceso tuvo lugar durante la batalla de Independencia cuando dos grupos contrarios las usaron como estandartes

Fuente: Infobae
15/07/2024 23:54

Virgen del Carmen: el regalo a Diomedes Díaz que popularizó a nivel nacional está figura religiosa

El artista vallenato le agradeció en varias canciones por sus éxitos a nivel nacional

Fuente: Clarín
10/07/2024 07:00

Detectan que la formación religiosa en las escuelas católicas no tiene incidencia en la fe de los alumnos

Una encuesta entre más de 9.000 alumnos de escuelas de nivel medio de todo el país reveló que la capacitación espiritual que reciben no aumenta ni perjudica su religiosidad. Qué pasa con las de otros credos.

Fuente: La Nación
05/07/2024 17:18

Grieta religiosa: ordenan evitar la violencia contra una exmonja del convento que está en conflicto en el arzobispado de Salta

CÓRDOBA.- Un capítulo más tiene la historia de la grieta religiosa salteña que enfrenta a la Iglesia con la fundación de la "Virgen del Cerro" y que también integran las carmelitas del convento San Bernardo. El Juzgado de Garantías 5 intimó a uno de los abogados del monasterio, a las autoridades de la fundación y el convento y "a toda persona que cohabite" en él a que se "abstengan de ejercer violencia psicológica, física, moral y simbólica" contra la monja que dejó el establecimiento y, mediante una carta, afirmó que había "manipulación".María de San José es la carmelita que dejó el San Bernardo después de una denuncia que radicó su hermana por supuesta privación ilegítima de la libertad, amenazas y coacción contra las autoridades del monasterio. En abril la religiosa dirigió el texto al vicario judicial de la Arquidiócesis de Salta, Dante Simón, para que la sume al informe que elabora a pedido del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (órgano del Vaticano del que dependen las carmelitas). Además fue presentada al fiscal Ramiro Ramos Osorio como "prueba documental".Hace dos años comenzó a ventilarse públicamente el conflicto entre la Iglesia salteña y las monjas de clausura. Hay cuatro causas judiciales abiertas y el eje es el desconocimiento oficial de las "apariciones" de la Virgen y de Jesús que dice tener María Livia Galliano.A comienzos de junio pasado comenzó a circular un texto en redes sociales y por WhatsApp titulado "Es más fácil tapar el sol con un dedo que ocultar la verdad" firmado por José Viola, codefensor de la priora del San Bernardo, en el que hay una serie de afirmaciones respecto a que "la exmonja carmelita" está influenciada por el arzobispo Mario Cargnello (denunciado por las religiosas por supuesta violencia de género y económica).Después de eso, la religiosa se presentó nuevamente ante la Justicia para ampliar la denuncia por supuesta privación ilegítima de la libertad por considerar que era víctima de violencia por el texto hecho público por el abogado, quien también es uno de los apoderados del monasterio. También reclamó por la inclusión en la carta del link de acceso a documentación judicial "reservada para las partes". Por eso, el Juzgado de Garantías 5 también ordena "abstenerse" de publicar ese tipo de material.El domingo pasado en diarios salteños se publicó una solicitada de los "servidores" de la fundación de la Virgen del Cerro en "defensa" de Galliano y su esposo Carlos Obeid frente a lo expresado en la carta por la monja.AntecedentesEn abril de 2022 las integrantes del San Bernardo denunciaron al arzobispo, y a otros tres religiosos por supuesta violencia de género y económica. En abril pasado, la jueza de Violencia Familiar y de Género, Carolina Cáceres Moreno, ordenó sostener las medidas de restricción e intimar a los denunciados a que hagan capacitaciones en género e inicien un tratamiento psicológico. La medida fue apelada.El otro proceso judicial abierto es una investigación sobre la economía del convento y su relación con la Fundación de la Virgen del Cerro, ya que los terrenos donde se sitúa la ermita están a nombre del San Bernardo. El tercer expediente es por la denuncia de presunta coacción y el cuarto es una denuncia que hacen la priora y la subpriora contra el abogado del Arzobispado, Eduardo Romani. Cargnello y la hermana de una de las religiosas que abandonó el convento por calumnias e injurias. Se trata de una presentación de instancia privada.

Fuente: La Nación
01/07/2024 17:00

Grieta religiosa en Salta: la férrea defensa de los "servidores" de la Virgen del Cerro a la mujer que dice verla

CÓRDOBA.- "Venimos soportando desde 1999, en silencio, comentarios, injurias, calumnias, mentiras, y todo tipo de ataques y ofensas hacia la Obra de la Santísima Virgen, la Sra. María Livia Galliano de Obeid, su esposo Carlos Daniel Obeid y servidores". La frase es parte de una solicitada publicada por los seguidores de la devoción de la Virgen del Cerro. Es la primera vez que se expresan desde que comenzó, hace dos años, públicamente el conflicto entre la Iglesia salteña y las monjas de clausura del convento San Bernardo. En la "carta abierta" salen al cruce de los dichos de una carmelita, que habló de "manipulación" en el monasterio y afirman que su objetivo es defender la "gran obra de nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen" y a Galliano y a su esposo.Son los "servidores" de la "Obra Yo soy la Obra Yo Soy la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús" y de "Yo Soy el Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús". Ambas encargadas de la administración y la organización de actividades relacionadas con la VirgenMaría Livia Galeano es la mujer que dice que, desde 1990 ve y escucha a la Virgen, y, a veces, también a Jesús, que cuando ella está presente "descienden en cuerpo y alma". La Iglesia no reconoce esa devoción, a la que adhieren las monjas del San Bernardo, que integran la fundación y, además, son las que recibieron en donación los terrenos donde está construida la ermita.En la solicitada publicada en medios salteños, los "servidores" -no hay nombres identificados- afirman que hay pares que "se alejaron voluntariamente" y que algunos se expresaron "de manera embustera". Advierten que solo en 2005 se expresaron públicamente, en una carta al arzobispo de Salta, Mario Cargnello.A lo largo de la solicitada le responden a la carta de una de las monjas carmelitas que salió del convento y presentó ese texto a la Justicia, donde hay cuatro causas en relación al conflicto. En abril de 2022 las integrantes del San Bernardo denunciaron al arzobispo, y a otros tres religiosos por supuesta violencia de género y económica. En abril pasado, la jueza de Violencia Familiar y de Género, Carolina Cáceres Moreno, ordenó sostener las medidas de restricción e intimar a los denunciados a que hagan capacitaciones en género e inicien un tratamiento psicológico. La medida fue apelada.El otro proceso judicial abierto es una investigación sobre la economía del convento y su relación con la Fundación de la Virgen del Cerro, ya que los terrenos donde se sitúa la ermita están a nombre del San Bernardo. El tercer expediente es por la denuncia de presunta coacción y el cuarto es una denuncia que hacen la priora y la subpriora contra el abogado del Arzobispado, Eduardo Romani. Cargnello y la hermana de una de las religiosas que abandonó el convento por calumnias e injurias. Se trata de una presentación de instancia privada.Los servidores sostienen que la carta de la monja María de San José está "plagada de fabulaciones y gravísimas acusaciones". Mencionan que, en el tiempo en que la religiosa fue portera del convento, los que acudían "la distinguieron por su facilidad para entablar conversaciones sociales y usar expresiones mundanas" y señalan que "permitía el ingreso de coordinadores, familiares y otros visitantes a la clausura".Al referirse a Galliano y a su esposo, enfatizan: "Durante 34 años hemos sido testigo de la honradez, integridad, rectitud y transparencia de ambos". Indican que Galliano "en ningún momento se ha entrometido en la vida privada de nadie" y que hay servidores que "de manera libre y consciente, a menudo" le solicitan oraciones.En la solicitada -en la que indican que la carta de la monja fue publicada en LA NACIÓN "y en varios medios"- se preguntan si la carmelita "¿alguna vez visitó el Cerro de las Apariciones siendo de clausura? ¿Estuvo presente alguna vez en reuniones con los servidores y escuchó alguna manipulación por parte de la Sra. María Livia o el Sr. Obeid estando bajo clausura? ¿No les parece extraño y una ofensa a la inteligencia humana que una carmelita de clausura afirme conocer manipulaciones si nunca estuvo presente en el cerro ni participó en reuniones con los servidores? ¿O acaso a través de grabaciones vio manipulaciones para afirmar tales cosas? Nosotros podemos demostrar lo contrario a sus afirmaciones".La monja que escribió la carta dejó el convento en diciembre de 2022 junto a otra religiosa, ambas enfermas de cáncer. La otra monja falleció al poco tiempo. Cuenta que cuando asumió la priora, María Inés empezó a recibir "tratos violentos", que la "aislaron" y que "nunca" recibió explicaciones.También mencionó diálogos respecto de los problemas económicos que la priora afirmaba que existían a raíz de que ya no tenían las carmelitas el dinero de los alquileres que recibían "porque le habían hecho firmar 'algo' (â?¦), que se lo había pedido el contador Obeid [esposo de Galiano] y el administrador Mentesana".También da cuenta de "grabaciones" que se realizaban de conversaciones privadas y que se hacían escuchar después a toda la comunidad, lo que "condicionaba", y de que "en varias ocasiones" las autoridades del convento "quemaron en la huerta documentación contable"."Para el Reino de Dios"Después de insistir en la "gravedad" que tienen los dichos de la monja que "podría haber minado" la fe que ellos tienen, sostienen los "servidores", "desde hace 24 años, trabajamos para el Reino de Dios según el pedido de la Santísima Virgen en Salta, la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús".Repasan que son alrededor de 700 los "servidores" que trabajan cada sábado en el cerro, cualquiera sean las condiciones climáticas, para ayudar a quienes se acercan a la devoción."Queremos defender con todo nuestro corazón al Santísimo Corazón Eucarístico de Jesús y a la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, así como a la Sra. María Livia, al Sr. Obeid, a los servidores, peregrinos y amigos de la Obra". En ese párrafo consignan que es "evidente que la Hermana María de San José intentó destruir la Obra, a su instrumento, a su esposo y los servidores".Piden a la carmelita que "demuestre todas sus afirmaciones. Está cometiendo un delito contra la Obra y los servidores, además de poner en riesgo las almas". Añaden que "en la presencia de Dios" "nunca hemos roto ninguna clausura" y reiteran el "respeto recíproco" entre la comunidad del convento, Galiano, su esposo y los "servidores".La carta de la religiosa fue para el vicario judicial de la Arquidiócesis de Salta, Dante Simón, para que la sumara al informe que elabora a pedido del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (órgano del Vaticano del que dependen las carmelitas). También fue presentada al fiscal Ramiro Ramos Osorio como "prueba documental".

Fuente: Infobae
21/06/2024 01:51

Redes reaccionan a página religiosa de México por incluir a "Jesús" como parte de las emociones de Intensamente 2

La imagen provocó una variedad de comentarios, pues algunos la consideraron una inclusión significativa, mientras que otros la vieron como una mezcla inapropiada de elementos religiosos

Fuente: Clarín
11/06/2024 03:00

El sorprendente significado de ver una mantis religiosa en tu jardín

Insecto muy particular, su aspecto sereno y sus patas delanteras recogidas irradian espiritualidad.Sin embargo, son una especie brutalmente depredadora. ¿Qué significado tiene encontrarse con una mantis religiosa?

Fuente: Infobae
10/06/2024 19:46

Explosión durante celebración religiosa en Barbacoas, Nariño, dejó 15 heridos

La sobrecarga de las baterías usadas para el evento causaron el incidente en la zona rural del municipio

Fuente: La Nación
06/06/2024 17:00

Grieta religiosa en Salta: la hermana de una persona que murió en un accidente en el cerro apuntó a falencias en la organización

CÓRDOBA.- Gloria Armella murió el 29 noviembre de 2015, un día después de haberse caído de un colectivo en el que regresaba del santuario de la Virgen del Cerro, en Salta. Su hermana, Sandra Carral Garcín, dedicó mucho tiempo a tratar de encontrar a los responsables de lo que había pasado y quiso saber las normas bajo las que se realizan las peregrinaciones. "No hay nada, todo es improvisación. En una ciudad donde para organizar una fiesta hay que pedir autorización, se da esta situación", dice a LA NACIÓN. Hace poco reiteró un pedido de informes a la Municipalidad de Salta sobre las normas bajo las que se organizan las actividades.Carral Garcín es ingeniera industrial aunque trabaja en el área de Desarrollo Sostenible del municipio. Explica que se involucró en lo relacionado a la Virgen del Cerro a partir del accidente y la muerte de su hermana. Sus planteos se reactualizaron a partir de que estallara la grieta religiosa en torno a esa devoción y que enfrenta al Arzobispado de esa provincia con las monjas de clausura del convento San Bernardo. "Gloria era devota e iba siempre -relata-. Ese día había ido a pedir por un sobrino. Nunca vino nadie de la fundación a interesarse, ni por ella ni por turistas riojanos que también habían estado en el cerro y cuyo ómnibus se había accidentado en otra zona. Tampoco nunca, en estos años, nadie me llamó".La fundación a la que se refiere es la Obra Yo soy la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús y Yo soy el Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús que es la que organiza y administra todo lo relacionado a la Virgen del Cerro. Una devoción -no reconocida por la Iglesia- que tiene como eje a María Livia Galliano, quien desde 1990, dice que ve y escucha a María.LA NACIÓN consultó a la actual gestión municipal de la ciudad de Salta, desde donde indicaron que si hay "eventos masivos" en el cerro -igual que en cualquier otro lugar- se tiene que "pedir autorización, para lo que se debe cumplir con ciertos requisitos, como contar con seguros de vida". Desde que se hizo cargo este gobierno municipal el 10 de diciembre pasado "nunca ingresó un pedido de autorización" por parte de la fundación de la Virgen Cerro."Durante las gestiones anteriores fueron muy pocas autorizaciones que se libraron ya que los organizadores las solicitaban pero nunca complementaban la documentación requerida", añadieron.El conflicto religiosoPor la grieta religiosa hay cuatro procesos judiciales abiertos y un debate que no termina. En abril de 2022 las monjas del San Bernardo denunciaron al arzobispo de Salta, Mario Cargnello, y a otros tres religiosos por supuesta violencia de género y económica. En abril pasado, la jueza de Violencia Familiar y de Género Carolina Cáceres Moreno ordenó sostener las medidas de restricción e intimar a los denunciados a que hagan capacitaciones en género e inicien un tratamiento psicológico. La medida fue apelada.El otro proceso judicial es una investigación sobre la economía del convento y su relación con la fundación de la Virgen del Cerro, ya que los terrenos donde se sitúa la ermita están a nombre del convento de San Bernardo. El tercer expediente es por la denuncia de presunta coacción por parte de la hermana de una monja contra las autoridades del monasterio y el cuarto es una denuncia que hacen la priora y la subpriora del lugar contra el abogado del Arzobispado, Eduardo Romani, y Cargnello por calumnias e injurias. Se trata de una presentación de instancia privada.Carral Garcín que fue, durante unos años querellante en la causa por la muerte de su hermana, sostiene que en 2017 decide "sola" dedicarse a ver "cómo es la habilitación del predio, cómo son los convenios con las empresas de ómnibus que se usan para que la gente ascienda y baje al cerro, cómo se organiza todo lo relacionado a la seguridad". Subraya que lo que detectó fue una "total improvisación; a nadie en el juicio le interesó el tema de los controles, de las habilitaciones. Han pasado nueve años y siguen las actividades masivas"."El chofer condenado fue llevado a trabajar a un lugar que no cumplía las ordenanzas, las habilitaciones -dice-. Estaba Defensa Civil, personal de Salud, policías, todo un despliegue y a nadie se le ocurrió preguntar cómo era la organización. Nunca ninguna Intendencia me respondió mis pedidos de informes". Carral Garcín asegura que ella es "víctima" como su hermana e insiste en que en el proceso judicial "no se citó a los que organizan las actividades en el cerro ni a los funcionarios que deben autorizarlos",En 2019 la Justicia determinó que Armella no murió, como había dicho el chofer, por querer escapar después de robar a turistas, sino por la "imprudencia del conductor del vehículo". Manuel Enrique Ruiz fue condenado por "homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de vehículo automotor" a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación especial para conducir todo tipo transporte público de pasajeros.Abogado del monasterioDespués de que LA NACIÓN publicó la semana pasada la carta que una monja que abandonó el convento San Bernardo por su salud y por acompañar a otra religiosa, también enferma envió al vicario judicial, el abogado de la priora del monasterio, José Viola, emitió un comunicado titulado "Es más fácil tapar el sol con un dedo, que ocultar la verdad".En el texto -que no recibió este diario pese a solicitárselo- se indica que la religiosa "se retiró del monasterio luego de varias observaciones por desmanejos en su función de portera y otras faltas graves". Sostiene que la carta fechada el 16 de abril último es una reiteración de una del 11 de abril de 2023 y que ambas están, "como mínimo influidas por el obispo Cargnello".Añade que la influencia de Cargnello puede inferirse por el "modus operandi". Viola plantea que, a pesar de "posibles nuevas cartas y operaciones de prensa, es más fácil tapar el sol con un dedo que ocultar la verdad".En marzo último Viola vinculó su despido como profesor de la Universidad Católica de Salta a una represalia por representar a las carmelitas en la denuncia por supuesta violencia de género contra Cargnello. Fue docente por unas dos décadas; mencionó que antes ya había sido despedido el abogado Juan Casabella Dávalos, que también representó a las monjas en una causa.

Fuente: La Nación
30/05/2024 17:36

Así fue la experiencia religiosa que vivió Pía Slapka junto a su pareja y su hermana monja: "Los tiempos de Dios"

Pía Slapka sorprendió a sus seguidores en las redes sociales tras vivir una experiencia religiosa junto a su pareja, Daniel Gabrielli. Quien conformó parte de la organización del evento fue su hermana monja, María de la Paz. Al igual que suele hacer en diferentes ocasiones de su vida cotidiana, en esta oportunidad reivindicó el significado del amor y la construcción del matrimonio. Para ello, participó de un retiro espiritual del que detalló con una extensa reflexión en Instagram.A diario, Pía hace parte de su vida a sus 345 mil seguidores con diversas fotos y videos de algunas de sus intimidades; sin embargo, a inicios de esta semana posteó algo muy distinto, que se vinculó directamente con lo religioso. Se trató de un repaso de los dos días que vivenció en un retiro de parejas. En la captura pública posó con a su hermana, su novio y un sacerdote"Cuando conocí al fiero en una de nuestras tantas charlas, él me preguntó qué esperaba de una relación, mi respuesta fue unión espiritual, no en el sentido de casamiento, sino esa unión que te conecta con la otra persona desde un lugar mucho más profundo, una conexión que va más allá de lo mundano", empezó la modelo, y luego contó cómo surgió aquella oportunidad espiritual: "Meses más tarde, mi hermana me invita una vez más a un curso que hacen todos los años en su iglesia, digo una vez más porque ya hace varios años que me venía invitando y por diferentes cuestiones no iba, hoy me doy cuenta de que eran los tiempos de Dios".En tanto, meditó acerca de su concepción divina y cómo esta imagen marcó su camino: "Como él es tan ingenioso, trabajó en mí para que lo invite al fiero y que lo hiciéramos juntos. Así que hace un mes que vamos todos los martes y compartimos con otros matrimonios o parejas un encuentro superenriquecedor para el alma, charlas que hablan sobre la felicidad, la fe, el amor". Además, remarcó: "La columna vertebral es el vínculo con Dios, el Dios puro que nos ama incondicionalmente y que nos espera con los brazos abiertos para abrigarnos con su amor"."Este fin de semana tuvimos un retiro para conocer en profundidad al Espíritu Santo, vivimos una experiencia difícil de poner en palabras. La paz y el amor que experimentamos no es de esta tierra", dijo, y luego remitió a un comentario que su hijo le hizo: "Benja el otro día me preguntó 'ma, ¿para qué vas a esas charlas?' A lo cual me quede pensando y después de unos segundos le digo: 'para nutrir el alma Benja', de eso se trata, alimentar el alma, de nutrirla". Hacia el cierre, reflexionó: "Cuando nuestro espíritu está sano, podemos irradiar, contagiar e inspirar cosas lindas".En las imágenes quedaron plasmados los rostros de felicidad de Pía y Daniel luego de que finalizaron con este retiro de fin de semana. Además, en la sección de comentarios, los usuarios depositaron elogios hacia ambos: "Me emocionaron tus palabras Pía"; "En el fondo todos buscamos el amor y la manera de fortalecerlo"; "Qué lindo testimonio Pía" y "Hermosos, Dios nos quiere y nos quiere felices".

Fuente: La Nación
17/05/2024 12:18

Se educó en una familia religiosa, formó parte de un suceso musical, atravesó dolorosas pérdidas y luego cambió de rumbo

"Soy muy bendecida porque he tocado el cielo con las manos en muchos momentos de mi vida. Soy muy rica en situaciones y logros que me han dado Dios y la vida. Muchas personas pagarían por pasar por lo que yo pasé". Así arranca la charla con Claudia Ruffinatti, una mujer atípica, criada en el seno de una familia conservadora y religiosa, pero cuya idiosincrasia emancipadora la llevó a formar parte de Viuda e Hijas de Roque Enroll, aquella banda pop de mujeres irreverentes y multicolores que fue furor en los ochenta y comienzos de los noventa.Luego, su vida dio otra voltereta y la llevó por caminos no menos exóticos, pero de diferente plano, convirtiéndose en una referente del protocolo y el ceremonial en la Argentina y Latinoamérica. "Tengo como alumnos a empresarios muy importantes, dirigentes políticos de primera línea, ministros de varios gobiernos, familias enteras y hasta actores y actrices que toman clases antes de ir a comer al programa de Mirtha Legrand".Estudió en el Conservatorio de música con grandes maestros y, cuando cambió de actividad, cosechó varios títulos académicos más. Sin embargo, reconoce que, más allá del esfuerzo, "hubo una concatenación de hechos; hay que estar en el lugar justo, en el momento adecuado y con condiciones propias".Ser pianista y una de las voces de "Las Viudas", como todos llamaban y siguen refiriéndose al grupo, le dio una popularidad inusitada. "No podíamos caminar por la calle". Su hoy es otro, aunque no olvida aquello de "mi fonola no funciona, el batido se me afloja, pero el twist está de moda" y tantos hits más de esa agrupación que posicionó a la mujer en un lugar de relevancia dentro de una industria musical patriarcal, sumándose a otras referentes del rock y el pop local.Los suyos y Dios-Te criaste en una familia que era protestante, ¿cómo fueron esos primeros años de tu vida?-Mi familia pertenecía a los evangélicos Hermanos Libres. Los protestantes son una comunidad que tiene muchas similitudes con el judaísmo observante, mal llamado ortodoxo; se busca que todo ocurra dentro de la comunidad, que haya asistencia a las reuniones.Ya inmersa en el mundo de la música, participaba de los rituales religiosos ejecutando piano, órgano, armonio y cantando en los coros. "Me dio un entrenamiento impresionante porque podía llegar a tocar para miles de personas".-¿Te sigue acompañando la fe?-Sí, pero es otra fe la que descubrí que me "voló la cabeza".Se refiere a seguir en torno a la espiritualidad, pero sin dogmatismos. Hace una pausa y sirve el café. "Me salió suavecito, pero es de Costa Rica", se enorgullece y remarca el gesto de elegir la mejor pócima que guarda en la alacena de su cálida casa ubicada en San Isidro. Rodeada de verde y con un piano estrella, no podía ser de otra manera, presidiendo el living. Ese piano tiene su historia: "Pertenecía a María Gabriela (Epumer)". Ruffinatti le adquirió el teclado a la familia de quien fuera su amiga y compañera de banda y ni siquiera lo hizo lustrar para "preservar las marcas que dejaron los cigarrillos de Charly García".Hay algo de cuento y campiña, aunque esté rodeada por vecinos. "Quiero que comas y seas feliz". Y sirve el café en unas tacitas coquetas acompañadas por masitas. También ofrece agua, "hay que tomar dos litros por día". Se la ve espléndida. Acaso será la música, la espiritualidad, el agua y el ceremonial.-Hablábamos de fe, ¿a qué templo asistís?-No me congrego desde hace muchos años, tuve varias situaciones en las relaciones intercomunitarias que me disgustaron y, desde Viudas en adelante, me desvinculé. La hipocresía me separó.-¿Era incompatible pertenecer a Las viudas... y profesar la fe?-No, pero ya no me congregaba en esa época. Por otra parte, si mis viejos sobrevivieron a Viudas, ya nadie se podía asustar de nada.Se crio en Villa Devoto, siendo la hermana mayor de tres hermanos varones. Su padre murió en 2023, a los 90 años, y su madre partió más joven, a los 69 años. "Mi mamá murió el mismo año que María Gabriela (Epumer), fue muy dura esa época", explica recordando la coincidencia entre el duelo de su madre y el de su colega.-¿Cómo transitaste la muerte de Epumer?-Fue la muerte que más dolor me causó.Reflexiona entre el padecimiento de su madre, luego de transitar una enfermedad cruel, y lo repentino de la partida de su amiga: "Tenía 39 años y era naturista en su alimentación, la más saludable del grupo, la que más se cuidaba. Tomaba agua y bailaba. Era tan moderna que murió por un SARS, un primo adelantado del Covid-19â?³. View this post on Instagram A post shared by Claudia Ruffinatti (@claudiaruffinatti)-Vuelvo a la infancia en Villa Devoto.-Éramos una familia sumamente religiosa, mis padres eran estrictamente religiosos, tremendos, a un grado que rayaba con el fanatismo.-¿Cómo atravesaba eso a una Claudia adolescente?-Esa Claudia fue una adolescente muy reprimida. Mi papá era muy estricto, me daba pocas posibilidades por fuera de lo que tuviera que ver con la religión. Contradictoriamente, a los once años, comencé a cursar el profesorado de cultura musical en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, que me llevó a tener el dominio musical que tuve desde muy chica.-Una paradoja de parte de tus padres.-El objetivo era que pudiera tocar bien para acompañar a las congregaciones religiosas.-En el Conservatorio se habrá abierto un mundo nuevo para vos.-Fue un oasis en mi vida, la posibilidad de relacionarme socialmente con gente muy heterogénea. En las horas libres conversaba con mis amigos, algunos contemporáneos y muchos unos ocho o diez años más grandes. Era pasarse horas tomando cerveza con maní con los tangueros y rockeros. Fue una locura.-¿Lo sabían tus padres?-No sé, yo no se los contaba. Era muy loco porque mi papá no me dejaba salir.-Al Conservatorio sí, vida social no.-Con los chicos de la iglesia podía volver a las cuatro o cinco de la mañana, pero con otra gente se complicaba. A veces, eran las nueve de la noche y él no se decidía si dejarme salir o no, me decía "vamos a ver", no había una gran justificación. He cancelado muchas citas. Pero, desde el Conservatorio, podía volver en transporte público a las once y media de la noche.En el ínterin pasó de educarse en un colegio evangélico a una escuela pública con una matrícula mucho más amplia, pero jamás dejó el estudio de los pentagramas y el solfeo, la formación clásica le daría herramientas insoslayables para su futuro como artista. En la escuela sabía más que las maestras de música y, cuando alguna docente se ausentaba, ella, aún siendo una niña, pasaba a ejecutar el piano."Antonio de Racco, profesor del Conservatorio, que estaba a la par de Martha Argerich, cobraba mil dólares las clases y a mí me las daba gratis; también estudié con Sebastián Piana, soy una bendecida", remarca nuevamente, dejando entrever que su mirada sigue puesta en algún tipo de superioridad espiritual.-Frente a una familia tan conservadora, ¿qué pasaba con los noviecitos de la adolescencia y la primera juventud?-Con mis novios de la iglesia estaba todo bien, pero con los de afuera se generaba una guerra mortal; mi papá, con sutileza, hacía todo lo posible para ahuyentarlos.Tal era la rigurosidad de su padre que le dijo que no veía con buenos ojos que estudiase en la universidad. Buscando en una guía de carreras de la época, ella encontró su inclinación por las Relaciones Públicas, pero, como se cursaba solo en una casa de estudios privada, ella sola debía costearse las cuotas. Así fue como comenzó a trabajar en una famosa tienda de instrumentos musicales."Mi papá tenía miedo que en la universidad me inculcaran las ideas del socialismo o el comunismo, o que me alejaran de los preceptos religiosos. Él buscaba que fuese maestra y que terminara la carrera de música".Ya adulta, logró formar su propia familia. Hoy no tiene pareja, pero disfruta del vínculo con su hija Delfina, de 28 años, licenciada en Administración de Empresas y especialista en marketing.A Ruffinatti le faltan tan solo dos materias para recibirse en el Conservatorio, "no voy a usurpar títulos que no me corresponden". Tampoco es maestra, pero cuando ingresó a la casa de música su rol fue el de enseñarles a tocar los teclados a los clientes que adquirían los productos de una destacada marca internacional que ofrecía ese servicio. View this post on Instagram A post shared by Claudia Ruffinatti (@claudiaruffinatti)Cuando su vida cambióA partir de vínculos generados en el Conservatorio, Ruffinatti se enteró que estaban buscando artistas mujeres para integrar una banda. Llamó al número de contacto, que pertenecía a Epumer, y el proyecto en ciernes era Rouge, una agrupación que nunca vio la luz y en el que también hubiese formado parte Claudia Sinesi, quien luego pasaría a Viuda e Hijas de Roque Enroll.El vínculo con Epumer continuó, "vivíamos a diez cuadras y nos encontrábamos para ir a conciertos o escuchar jazz". Un domingo al mediodía sonó el teléfono de la casa de Villa Devoto de los Ruffinatti. Era Epumer. "Me dijo 'hola Ruffinatti, estamos armando una banda de chicas por pedido de un productor y nos falta la tecladista, pero hay que grabar en treinta días'". Aceptó inmediatamente.Aunque el productor interesado tenía la idea de armar una agrupación que compitiera con el instalado grupo tropical Las Primas, lo cierto es que Epumer, Sinesi, Mavi Díaz -convocada para ser la voz líder- y Ruffinatti demostraron otros conocimientos e inquietudes."Nos armamos la historia de cada una dentro de la banda y, en pleno brainstorming de trabajo, salió el nombre de Viudas, que es una creación nuestra junto con los productores". No todo marchó sobre ruedas. Ante la insistencia de la discográfica y los productores, las artistas se plantaron y exigieron que solo un tema por disco sería una imposición y el resto de autoría propia fiel al estilo de lo que deseaban interpretar. No se equivocaron. "Lo pudimos negociar"."Estoy tocando fondo" fue el primer tema que le llevaron a los managers, quienes ya tenían la idea de incluir los covers de los temas internacionales "Bikini a lunares amarillos" y "Lollipop".-El estilo de la banda era bien definido no solo desde lo musical, sino también desde lo estético. Colores, excentricidades, atmósfera vintage.-Nosotras aprendimos a maquillarnos y tuvimos buenas vestuaristas y peluqueros.-Tus padres, ¿te acompañaron en el éxito de "Las Viudas"?-Sí, a pesar de ser muy estrictos, se les caía la baba y, cuando hicimos el Luna Park, estaban sentados en la primera fila. La familia entera estaba orgullosa. Es curioso, porque, cuando era una niña, una tía me decía "llegó la estrella de la casa", como que fui bautizada con el mandato de ser una star.-¿Cómo viviste el fenómeno?-Todo fue tan vertiginoso que creo que ninguna de nosotras nos dábamos cuenta lo que nos sucedía.-No podrías caminar por la calle...-De ninguna manera y eso que, en mi caso, era la que tenía el perfil más bajo, la menos llamativa, la que se hacía menos cosas en el pelo o en el maquillaje. De hecho, terminaba un recital, me sacudía el peinado y me iba a bailar a Le Club o Mau Mau, me gustaban otras cosas...-¿Qué te gustaba?-Los muchachos con autos deportivos y barcos grandes.-Honestidad brutal, no está mal reconocerlo.-Obviamente. Me divertía, disfruto en todos lados, tengo la ductilidad de adaptarme a cualquier ambiente. Puedo subirme a un paravalanchas de la cancha o estar en la mesa de un rey comiendo a la altura de las circunstancias sin ningún inconveniente porque lo aprendí.-Volvamos a "Las Viudas". A pesar del éxito, ¿hubo padecimiento?-Fuimos sorteando situaciones a pesar de los productores artísticos y discográficos, nosotras fuimos muy profesionales y pudimos abrirnos paso y lograr tener un producto digno, de excelencia. Nuestra música, aparentemente, era muy sencilla, pero un músico que analice morfológicamente el trabajo de armonías y contrapunto que lográbamos, se dará cuenta de la complejidad de nuestros arreglos, eran muy importantes. Voy a hablar de mí y hoy, cuando escucho los arreglos de teclados que compuse en ese momento, me doy cuenta que eran muy buenos.-¿Cómo era la convivencia entre ustedes?-Amable, las cuatro éramos muy distintas, pero muy profesionales.-¿Eran amigas?-No. Amigas eran Epumer y Sinesi. En realidad, con María Gabriela logré una amistad profunda, por eso me afectó tanto su muerte física, y con Claudia (Sinesi) y Mavi (Díaz) tengo, aún hoy, una relación fantástica.-¿No eran ni son de ir a cenar juntas?-No, pero sí tenemos una hermandad; cuando hay que estar cerca de alguna, ahí estamos, dejando de lado cualquier diferencia.-Alguna vez, ¿se han peleado?-Sí, hemos tenido agarres y diferencias diversas muy importantes; pero, ante una situación grave, ahí estamos juntas, unidas, siempre fue así. Además, seguimos siendo socias.-¿Por qué se desarma la banda?-En 1990, la situación económica del país era muy difícil, el contexto era de hiperinflación y el trabajo era escaso. Cuando hay plata, cuatro socios funcionan bárbaro, cuando eso no sucede, aparecen las diferencias y, por otra parte, ya no teníamos representante, con lo cual, no nos pudimos proyectar en Latinoamérica como hicieron otras bandas. View this post on Instagram A post shared by Viuda e Hijas de Roque Enroll (@viudaehijasoficial)Buenas costumbres"El ceremonial es consideración y respeto hacia el otro", define con voz autorizada. Ya disuelta la agrupación, Ruffinatti apeló a su título de licenciada en Relaciones Públicas y se asoció con el chef Albino Acosta Ruíz Díaz, quien había organizado el catering tanto de su casamiento como el de Mavi Díaz. "Formamos una empresa de catering para eventos, pero la realidad me superó y me tuve que poner a investigar y estudiar de nuevo".Tiempo después, el mencionado chef fundó una escuela de cocina con otros colegas y la artista, ya inmersa en su nuevo metier, se encargó de organizar los programas de estudio y dirigirla. "Luego, un headhunter me llevó a hacer el mismo trabajo a Quilmes y llegué a una escuela de hotelería donde fui profesora y más tarde ocupar un puesto ejecutivo como directora de relaciones institucionales". Esa actividad fue la que la llevó a entender que necesitaba incorporar conocimientos en ceremonial y protocolo. "Creo que he capacitado a más de 25.000 alumnos", reflexiona con el diario del lunes en sus manos y un largo camino recorrido.-Algunos tips. En una reunión formal, ¿la comida debe ser abundante o escasa?-Lo necesario y, si es en una casa, se puede repetir, pero el plato debe ser servido de manera moderada.-¿Qué está bien o está mal en relación a la puntualidad?-Una invitación es un convenio entre dos partes, hay que aparecer a la hora convenida. Es mejor llegar unos minutos después y no antes. Llegar antes también implica ser impuntual.-La vestimenta, ¿es fundamental?-El hábito no hace al monje, pero ayuda. Nunca hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión.Hoy capacita desde corporaciones hasta interesados de manera individual. "El año pasado capacité al área de Relaciones Institucionales del Banco Central; al grupo responsables de actos y actividades académicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y viajo por todo el país capacitando al personal de hotelería y turismo. En las líneas aéreas, trabajé con azafatas y hasta con la tripulación del Tango 01, el avión presidencial. También les doy clases a familias enteras y al personal doméstico que atiende en casas donde se llevan a cabo reuniones importantes".Alguna vez, fue convocada por un instituto iberoamericano para dar cursos de ceremonial y protocolo en América Central y Sudamérica para organizadores de bodas y también se especializó en la organización de bodas y ceremonias dentro del judaísmo, dado su conocimiento en la materia. "Me vinculé con el judaísmo jasídico y tuve la bendición que me recibiera la mujer del rabino de la sinagoga de Zona Norte, quien me enseñó mucho, me prestó bibliografía, y hasta me congregué y participé del shabat shalom, fui muy bien recibida".Hoy, es una referente convocada en los medios de nuestro país y en buena parte de Latinoamérica. De todos modos, aclara: "Hoy el protocolo no es tan estricto y hay que entender que lo básico nos lo enseñaron en casa, se trata de educación, no de títulos o dinero".-Cuando recibís amigos en tu casa, ¿te relajás o es puro protocolo?-Me relajo, el ceremonial no tiene que despersonalizarte, se trata de ser uno mismo y tener pautas para recibir. Hay que ofrecer comer comida rica y sacar la vajilla más linda a la que le falten piezas, eso significa que hubo muchas oportunidades de brindar y celebrar.-Hace poco, Viuda es Hijas de Roque Enroll volvió a reunirse, ¿puede volver a suceder?-Si se da la situación y hay un buen proyecto, sí. Seguro sucederá.Abre la puerta de su casa y la calle, con las últimas luces del día, hace brillar el ocre de las hojas del otoño sanisidrense. Antes de la despedida vuelve a remarcar: "¿Está claro que soy bendecida? Es por todo lo que me pasó en la vida". Y razones no le faltan.




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