presidente

Fuente: La Nación
18/10/2021 10:00

Lo que hay que saber: la puja por los precios, críticas al Presidente en el acto del 17 de octubre, dañaron el Memorial del Covid, freno al diálogo en Venezuela

Bajo presión, las empresas buscan negociar para evitar un congelamiento forzoso: las principales empresas de consumo masivo se volverán a reunir hoy con el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Los empresarios intentarán negociar y harán hincapié en que durante todo 2020 la mayoría de los precios de sus productos estuvieron congelados por el programa Precios Máximos.Duras críticas al Presidente en el acto kirchnerista por el Día de la Lealtad: "siempre se junta con los ricos y a nosotros no nos escucha", dijo Hebe de Bonafini, que le exigió que no pague la deuda. También hubo reclamos de Amado Boudou y de Mario Secco, intendente de Ensenada. El mandatario decidió no asistir a la movilización a último momento, aunque él la había impulsado personalmente.Atacaron el Memorial del Covid en el Día de la Lealtad: militantes del oficialismo se subieron al monumento y pisaron las piedras, y arrancaron fotos de las víctimas y consignas dejadas por los familiares de los fallecidos durante la pandemia.Venezuela suspendió las negociaciones con la oposición tras la extradición de Saab a Estados Unidos: se trata del magnate colombiano supuesto testaferro de Nicolás Maduro, quién decidió suspender la cuarta ronda de diálogo con la oposición, que comenzaba en la capital mexicana. Además, las fuerzas de seguridad detuvieron a ejecutivos norteamericanos.River le ganó a San Lorenzo y se afirma en la punta: comenzó 1-0 abajo, pero lo dio vuelta con un triplete de Álvarez. El 3-1 final hizo que el club de Núñez saque más distancia al frente del Campeonato y que se consolide como líder del torneo.Dónde escuchar Lo que hay que saberLo que hay que saber es un resumen de noticias que se publica de lunes a viernes en dos ediciones, por la mañana y por la tarde. Lo encontrás en la Web de LA NACION y en Spotify, iTunes o Google Podcast, entre otras plataformas de audio. También está integrado en el Asistente de Google y en el de Amazon, Alexa.

Fuente: La Nación
18/10/2021 10:00

Gianni Infantino en la Argentina: la historia detrás de la visita del presidente de la FIFA y con quiénes se reunirá

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunirá este lunes con el titular de la AFA, Claudio Tapia, en el marco de su gira por Sudamérica en busca de apoyo para su proyecto de organizar un Mundial de fútbol cada dos años.El suizo, que llegó ayer por la tarde a Buenos Aires y fue recibido por Tapia, había estado antes en Santiago de Chile y la Argentina es el quinto destino en el continente luego de haber pasado también por Colombia, Venezuela y Ecuador.#Institucional ¡Bienvenido Gianni!El Presidente Claudio Tapia recibió esta tarde al Presidente de la @FIFAcom, Gianni Infantino. Mañana, desde el mediodía, visitará el Predio de la @afa en #Ezeiza. pic.twitter.com/v7Q9Taicaoâ?? AFA (@afa) October 17, 2021Así, la Argentina será el último país que visite el titular de FIFA, quien -de acuerdo con lo previsto- tiene organizada la siguiente agenda:11.00 - Recorrida por el predio de Ezeiza.12.30 - Conferencia de prensa virtual.13.00 - Almuerzo con personalidades del fútbol argentino.15.00 - Regreso a Suiza.Anoche, Infantino ya tuvo una cena con Tapia y otros pocos comensales, algo que no será igual en el almuerzo de hoy, después de que el presidente de AFA le muestre el avance en las obras que se realizaron en las instalaciones del predio con los fondos del programa Forward de la FIFA que comprenden, esencialmente, la construcción de la Sala VOR (que es para el VAR) y que será inaugurada justamente hoy ante su presencia.#Institucional El Presidente Claudio Tapia, acompañado por un grupo de dirigentes de distintos clubes, agasajó con una cena de bienvenida al Presidente de la @FIFAcom, Gianni Infantino. pic.twitter.com/VQp5u5nCTOâ?? AFA (@afa) October 18, 2021El almuerzo que compartirán tras la conferencia de prensa se desarrollará en el gimnasio de futsal del predio.Allí estarán presentes, entre otros invitados, algunos campeones del mundo como Ubaldo Fillol, Alberto Tarantini, Carlos Tapia, Héctor Enrique, Jorge Burruchaga y Oscar Ruggeri.También César Luis Menotti, Alfio Basile y José Pekerman, junto a los ayudantes de campo de Lionel Scaloni, Roberto Ayala y Pablo Aimar (Walter Samuel vive en Europa), los entrenadores de juveniles y futsal, Javier Mascherano y Matías Lucuix, junto al director nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, según se consignó.Esta será la cuarta visita oficial de Infantino al país desde que asumió la presidencia de la FIFA, a fines de febrero de 2016.

Fuente: La Nación
18/10/2021 05:00

Coronavirus en Argentina: casos en Presidente Perón, Buenos Aires al 18 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 18 de octubre en Presidente Perón, Buenos Aires, se registran 10232 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Presidente Perón, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 7 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Buenos Aires, se registra un total de 2.063.971 infectados por coronavirus y 55.144 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.272.151 casos positivos, 5.138.645 pacientes recuperados y 115.663 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 66.087.009 dosis. De ese total, 55.605.668 ya se aplicaron: 31.177.414 personas recibieron una sola dosis y 24.428.254 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: Perfil
18/10/2021 01:18

Es la inflación, Presidente

En Twitter, un análisis de la conversación vinculada a la inflación expone una correlación entre el aumento de las menciones y el crecimiento de la imagen negativa del gobierno de Alberto Fernández. Leer más

Fuente: Clarín
17/10/2021 17:17

Nueva protesta en El Salvador contra el presidente Nayib Bukele

Es la segunda que se realiza contra el polémico líder, quien asumió el 1° de junio de 2019 para un periodo de cinco años.

Fuente: La Nación
17/10/2021 14:36

Presidente de canarias dice que no se vislumbra un final para la erupción volcánica en la palma

Por Miguel GutierrezLA PALMA, España, 17 oct (Reuters) - No se vislumbra un final inmediato para la erupción volcánica que ha causado el caos en la isla española de La Palma desde que comenzó hace aproximadamente un mes, dijo el domingo el presidente de las Islas Canarias.El domingo hubo 42 movimientos sísmicos en la isla, el mayor de los cuales midió 4,3, según el Instituto Geográfico Nacional de España."No hay señales de que el fin de la erupción sea inminente, aunque este es el mayor deseo de todos", dijo el presidente Angel Víctor Torres en una conferencia del Partido Socialista en Valencia, citando la opinión de los científicos.Corrientes de lava han arrasado más de 742 hectáreas (1833 acres) de tierra y destruido casi 2.000 edificios en La Palma desde que el volcán comenzó a hacer erupción el 19 de septiembre.Cerca de 7.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en la isla, que tiene unos 83.000 habitantes y forma parte del archipiélago de las Islas Canarias frente al noroeste de África.La aerolínea Binter dijo que canceló todos sus vuelos a La Palma el domingo debido a las cenizas del volcán."Debido a la situación actual de la nube de cenizas, las operaciones con La Palma seguirán paralizadas durante todo el día. Seguimos evaluando la situación", tuiteó la aerolínea. (Reporte de Graham Keeley; Editado en español por Juana Casas)

Fuente: La Nación
17/10/2021 04:36

Coronavirus en Argentina: casos en Presidente Perón, Buenos Aires al 17 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 17 de octubre en Presidente Perón, Buenos Aires, se registran 10232 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Presidente Perón, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 7 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Buenos Aires, se registra un total de 2.063.971 infectados por coronavirus y 55.144 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.272.151 casos positivos, 5.138.645 pacientes recuperados y 115.663 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 65.749.649 dosis. De ese total, 55.498.940 ya se aplicaron: 31.115.977 personas recibieron una sola dosis y 24.382.963 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
16/10/2021 14:18

El presidente egipcio defiende la reforma del sistema de ayudas públicas

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha defendido este sábado la necesidad de reformar todo el sistema de ayudas sociales dentro de la estrategia del Gobierno para garantizar que llegan a la población más necesitada.Así, ha señalado la falta de digitalización de las bases de datos desde hace años como causa de la asignación equivocada de recursos públicos y de la corrupción.Esta digitalización busca garantizar que quienes tengan un carné de racionamiento sean quienes realmente más lo necesiten, informa la agencia de noticias Bloomberg.Anteriormente, Al Sisi ha pedido revisar el subsidio al pan, aunque por el momento no se ha presentado ninguna propuesta concreta al respecto.Al Sisi ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de nuevos proyectos urbanísticos en 22 zonas no seguras en el marco de un plan para reubicar a residentes en infraviviendas.

Fuente: La Nación
16/10/2021 13:18

El presidente de Austria invita a los ciudadanos a vacunarse en la sede de la Presidencia

El presidente de Austria, Alexander dan der Bellen, ha invitado este sábado a sus ciudadanos a vacunarse contra el coronavirus en su oficina del Palacio Imperial de Hofburg."Si siempre han querido ver el Hofburg y todavía no se han vacunado contra el coronavirus, vengan y después les invito a dar un paseo por la oficina presidencial", ha hecho saber en un videomensaje transmitido en su cuenta de Twitter.Los interesados podrán registrarse en línea para la cita de vacunación el 26 de octubre, fiesta nacional del país, entre las 12.00 y las 18.00 horas. "Visitad el 'castillo de las vacunas' el 26 de octubre, nuestra fiesta nacional. Es solo una pequeña palada, pero un gran gesto. Y espero verte allí", ha declarado el presidente en un comunicado posterior, publicado en la página web de Presidencia.

Fuente: La Nación
16/10/2021 05:18

Coronavirus en Argentina: casos en Presidente Perón, Buenos Aires al 16 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 16 de octubre en Presidente Perón, Buenos Aires, se registran 10231 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Presidente Perón, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 6 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Buenos Aires, se registra un total de 2.063.707 infectados por coronavirus y 55.144 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.271.361 casos positivos, 5.137.618 pacientes recuperados y 115.660 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 64.268.659 dosis. De ese total, 55.103.707 ya se aplicaron: 30.878.639 personas recibieron una sola dosis y 24.225.068 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
16/10/2021 03:18

El incómodo silencio entre Eduardo Feinmann y Jonatan Viale tras escuchar al Presidente

Después de que Alberto Fernández cerrara el coloquio de IDEA con un discurso sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la pandemia de Covid-19 y la conversión de planes sociales en trabajo genuino, Eduardo Feinmann y Jonatan Viale se quedaron en silencio al escuchar las primeras frases del mandatario.La dura respuesta de Ana Rosenfeld a un mensaje de Mauro Icardi en las redesTras los comentarios sobre la demora de la presentación de Fernández en Costa Salguero y la espera del discurso "conciliador" hacia los empresarios, los periodistas profundizaron sobre el inicio de la exposición del Presidente. Antes de repasar las imágenes Feinmann se sinceró que no había podido verlo en vivo. "Ah, te pido mil disculpas: son 30 segundos", dijo Viale.En la pantalla se pudo ver al mandatario comenzar su intervención en el evento que se celebró este viernes con los empresarios del país. "Me levanté a la mañana con la idea deâ?¦ qué iba a hablarles, con la idea de qué contarles", dijo en medio de una profunda pausa. "Francamente prefería ordenar mis ideas en un discurso que terminé de escribir y vengo acá sin repaso del discurso, pero tratando de ordenar un poco el sentido de lo que quiero transmitirles", se sinceró el Presidente.Al volver al piso, los periodistas se quedaron en completo silencio y viéndose a la cara sin poder explicar lo que acababan de observar. Después de varios segundos sin decir una palabra, apenas una risa contenida entre ambos, Viale le consultó a Feinmann si había entendido algo. "No, pero no importa", alcanzó a completar.Los periodistas contuvieron la risa tras escuchar al mandatario"Yo tampoco", aclaró el conductor de +Realidad. Por lo que Feinmann explicó que lo único que había captado era que "lo escribió hoy a la mañana". "Y no lo repasó. Llegó, estaba ahí y no lo pudo repasar. Se ve que llegó muy justo y bueno. Es lo que tenemos, lo que hay. Qué decepción. Decepción con el discurso de Alberto: muchachos aflojen con las expectativas", completó Viale sobre las declaraciones de los empresarios.

Fuente: La Nación
15/10/2021 21:18

Presidente de FIFA visita Venezuela, se reúne con Maduro

CARACAS (AP) â?? El mandatario venezolano Nicolás Maduro se reunió el viernes con el presidente de la FIFA Gianni Infantino, quien se encuentra de gira por Sudamérica para promover la propuesta del organismo rector del fútbol que aspira a realizar la Copa del Mundo cada dos años."Hemos tenido una muy grata conversación. Vino a sostener reuniones con la directiva de la Federación de Fútbol de Venezuela, hablar temas del fútbol mundial, de los mundiales de fútbol hacia el futuro" y "la masificación del fútbol en Venezuela", dijo Maduro en declaraciones a la prensa tras el encuentro transmitido por la televisión estatal, en el palacio presidencial de Caracas.Durante la reunión, Infantino lució un tapabocas con los tres colores de la bandera venezolana: Amarillo, azul y rojo."Me ha impresionado sus criterios sobre el fútbol venezolano", dijo Maduro, quien le adelantó a Infantino la próxima construcción en Caracas de un estadio más moderno y avanzado.La capital venezolana cuenta con el estadio Olímpico, construido en la década de 1950, una joya arquitectónica que por su reducida capacidad, unos 20.000 aficionados, fue marginado como sede de la Copa América del 2007 realizada en este país sudamericano.Horas antes, Infantino se reunió con una comitiva de la Federación Venezolana de Fútbol, encabezada por su presidente Jorge Giménez, miembros de la liga de primera división de Venezuela, entre otros dirigentes."Es nuestra tarea saber cómo hacer del fútbol algo global, pero al máximo nivel es limitado y nuestra responsabilidad es hacer que sea de verdad global", dijo Infantino a la prensa sobre la necesidad de acortar los tiempos de un mundial. "Necesitamos competiciones mundiales en Venezuela y en todo el mundo", aseveró. "La propuesta que tenemos es la de reducir los partidos amistosos y tener más compromisos donde se juegue algo."Creo que el prestigio de una competición no depende del tiempo en el que se dispute. Si no, tendríamos que hacer el Mundial cada 40 años", añadió.Maduro intervino después en el tema y se mostró a favor del Mundial bienal."Si de algo sirve mi opinión, estoy de acuerdo que cada dos años sean los mundiales de fútbol para alegría y motivación de los niños, niñas, la juventud y nosotros los fanáticos", dijo Maduro. "Me parece buena idea".Sobre el fútbol venezolano, Infantino indicó que Giménez su equipo "están haciendo un trabajo fenomenal y estamos aquí para hablar sobre qué más podemos hacer juntos".Infantino arribó a la capital venezolana en la noche del jueves procedente de Bogotá, donde se reunió con los jerarcas del fútbol colombiano y el presidente del vecino país Iván Duque. Su gira incluye a Ecuador, Chile y Argentina.La gira es parte de una campaña que busca romper la resistencia de la CONMEBOL, que a semejanza que casi toda Europa, prefiere que se mantenga el Mundial cada cuatro años, contrariando el anhelo de FIFA.La mayoría de los 55 miembros de la UEFA, así como la CONMEBOL, integrada por federaciones de 10 países, rechazan la iniciativa de un mundial cada dos años, argumentando que trastocaría el calendario internacional y entraría en conflicto con el torneo olímpico de fútbol, entre otras competencias como la Copa América, la justa de selecciones más antigua del mundo.Uefa y la conmebol, cuyos miembros acaparan la totalidad de los títulos mundiales disputados desde 1930 --12 y 9 copas, respectivamente-- han amenazado con boicotear el mundial si se adopta el formato bienal.Infantino, empero, cuenta con un amplio apoyo en otras federaciones, particularmente en África y Asia. FIFA tiene 211 afiliados de distintos países.El máximo ejecutivo de la FIFA sostiene que el formato bienal dará más oportunidades de jugar y ser sede a países que raramente o nunca clasifican al Mundial. El dirigente de antemano supervisó la expansión de 32 selecciones a un torneo de 48 para la edición 2026, de la que serán coanfitriones Estados Unidos, México y Canadá.Venezuela, el único país sudamericano que nunca clasificó a un Mundial de mayores, esta hundido en el fondo de la tabla de posiciones, con siete puntos de 36 posibles, en la eliminatoria con miras al Mundial de Catar.

Fuente: La Nación
15/10/2021 19:18

El Constitucional de Bolivia declara ilegal la autoproclamación de Áñez como presidenta

El Tribunal Constitucional de Bolivia ha determinado que la autoproclamación de la ahora reclusa Jeanine Áñez no se ajustó a la legalidad y descarta que se hubiera producido un "vacío de poder" tal y como la oposición sostuvo para hacerse con el poder de manera ilícita.En una resolución del 29 de septiembre que se ha hecho pública este viernes, el Constitucional explica que tal "vacío de poder" no se produjo ya que los titulares del Senado y de Diputados seguían en funciones puesto que sus renuncias no habían sido tratadas aún en las respectivas cámaras.La sentencia hace referencia a un recurso presentado por la entonces diputada de Unidad Demócrata (UD) Margarita del Carmen Fernández Claure, contra quienes eran los presidentes y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Víctor Borda y Susana Rivero, respectivamente, ambos del Movimiento al Socialismo (MAS).Las renuncias de Borda y Rivero fueron consideradas el 14 de noviembre, dos días después de que Áñez se autoproclamara presidenta de Bolivia. La sentencia ahonda que en el caso de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, su renuncia "surtió efecto solo después de que el Legislativo conoció, trató y aceptó esa dimisión"."No existe la figura de 'vacío de poder' para justificar el incumplimiento a este requisito legal", zanja el texto al que ha tenido acceso el diario boliviano 'La Razón'.De acuerdo con el Constitucional solo correspondía una sucesión 'ipso facto' a las presidencias de ambas cámaras. Áñez asumió de manera unilateral el control de la Asamblea Legislativa sin contar con el aval parlamentario ni del Senado, para a continuación utoproclamarse presidenta de Bolivia, mientras Evo Morales renunciaba acosado por la oposición y una parte de las Fuerzas Armadas.Áñez se encuentra en prisión preventiva desde marzo, acusada de sedición, terrorismo, conspiración y genocidio, entre otros delitos, dentro del caso Golpe de Estado, que investiga a los responsables de la crisis política tras las elecciones de 2019 en las que Morales salió vencedor entre acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición.

Fuente: La Nación
15/10/2021 18:18

El presidente de RCA declara un alto el fuego "unilateral" e inmediato que entra en vigor este viernes

El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archan Touadéra, ha declarado este viernes un alto el fuego "unilateral" e inmediato que busca establecer una "oportunidad para la paz", aunque ha alertado de que el Ejército responderá en caso de ser atacado."Es para dar una oportunidad a la paz que vengo a anunciarles esta tarde el fin de las operaciones militares y de toda acción armada en todo el territorio nacional, a partir de este día 15 de octubre de 2021, a la medianoche", ha resaltado en una comparecencia.No obstante, ha adelantado que el Ejército actuará en caso de ser atacado, recoge el portal de noticias Oubangui Médias.Este mismo viernes, Touadéra ha defendido el despliegue de mercenarios rusos en el país para apoyar las operaciones del Ejército frente a la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC).El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes. Bozizé encabeza en estos momentos la CPC.

Fuente: La Nación
15/10/2021 17:18

A lo Putin: en Rusia ofrecen viajes a Siberia para imitar las aventuras del presidente ruso

MOSCÚ.- Si algo le faltaba a Vladimir Putin, era ser promotor de turismo. Así las cosas, una agencia de viajes ahora ofrece a los rusos del común la posibilidad de irse de vacaciones a los mismos lugares de Siberia que desde hace años visita regularmente el presidente del país.La agencia estatal de viajes Rostourism decidió hacer vivir a los admiradores del presidente las mismas experiencias siberianas que el omnipresente líder, el hombre más poderoso del país desde hace más de veinte años y que tiene planeado seguir bien arriba por unos cuantos más.Conmoción en Gran Bretaña: mataron a puñaladas al diputado conservador David Amess en una iglesiaRostourism dijo que su iniciativa era una respuesta a la demanda pública, y que las compañías de viajes están preparando un itinerario que cubre varias regiones de la lejana Siberia donde Putin suele distenderse.El jefe del Kremlin también hizo bucea en SiberiaSus pasatiempos en la naturaleza forman parte de su imagen de macho desde hace mucho tiempo, y el Kremlin publica fotos de él nadando, montando a caballo y cazando, a menudo con el torso desnudo. El mes pasado se lo mostró caminando en unas montañas boscosas y pescando con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu."Esto anima a millones de turistas a descubrir la belleza de Rusia", dijo la jefa de turismo rural Zarina Doguzova en una publicación de Instagram con motivo del cumpleaños 69 de Putin la semana pasada. "Gracias a su apoyo, la industria del turismo y la hotelería entraron en una nueva etapa de desarrollo".Varios rusos expresaron entusiasmo por la idea, aunque les preocupaba que esos itinerarios puedan ser costosos en comparación con los viajes fuera del país.El presidente ruso, en un descanso de sus actividades de aventura en Siberia (Alexei Druzhinin/)"Cualquiera en su sano juicio seguramente estará interesado porque los lugares que elige nuestro presidente son realmente inusuales", dijo el moscovita Alexander Ilyin.Un estado de EE.UU. ofrece 10.000 dólares para nuevos residentes de todo el mundo: cómo viven quienes ya lo hicieronTatyana Lukach, de 37 años, dijo: "Me parece que esos viajes serían muy útiles para que Rusia reuniera a la gente y mantuviera el espíritu nacional".El gobierno se comprometió a apoyar a la industria de viajes, afectada por la pandemia de coronavirus, incluso ofreciendo reembolsos por viajes reservados con el sistema de pago con tarjeta Mir del país. Doguzova dijo en julio que esperaba que el turismo interno volviera a los niveles anteriores a la pandemia para fines de 2021.Agencia Reuters

Fuente: La Nación
15/10/2021 16:18

El presidente del regulador financiero británico dejará el cargo en 2022, un año antes de lo previsto

El presidente de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés), Charles Randell, ha decidido abandonar su cargo en primavera de 2022, un año antes de que finalice su mandato de cinco años, según ha informado este viernes el máximo regulador financiero del país.Randell ha explicado que la FCA tiene previsto implementar una serie de nuevas estrategias de supervisión mayorista, minorista y de datos, por lo que es el "momento adecuado" para que una nueva persona asuma la presidencia y supervise la transformación."Durante la pandemia, la FCA defendió a las empresas y los consumidores, mientras que los mercados que supervisamos demostraron ser resilientes, poniendo los pilares para aumentos de capital de récord para apoyar la recuperación", ha indicado Randell.El ministro de Hacienda británico, Rishi Sunak, ha agradecido al todavía presidente de la FCA por sus labores al frente de la institución, así como por su desempeño como presidente del Regulador de Sistemas de Pago (PSR, por sus siglas en inglés).

Fuente: La Nación
15/10/2021 16:18

Áñez denuncia que las autoridades impiden a la presidenta de la Asamblea de DDHH visitarla en prisión

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha denunciado este viernes que las autoridades impiden a la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de la nación andina, Amparo Carvajal, visitarla en prisión para "verificar" su estado, en el marco de las denuncias de la exmandataria por sus condiciones en la cárcel.A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, gestionada por su círculo, Áñez ha explicado que las autoridades le "mienten" y le dicen que Carvajal "no quiere verla". "Pero permiten que desconocidos irrumpan en su cuarto sin su consentimiento", han agregado.La defensa de Áñez denunció el jueves que el informe entregado por el Gobierno boliviano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de la exmandataria es "falso" y está "absolutamente adulterado".La CIDH concluyó tras recibir el informe que el Estado boliviano "salvaguarda" la salud de Áñez y goza de observación médica constante, visitas de personas de su círculo de confianza y un "permiso o condiciones especiales que le permiten ver a algún miembro de su familia cotidianamente". Así, rechazó su solicitud de medidas cautelares.Áñez, en prisión preventiva desde marzo --acusada de sedición, terrorismo, conspiración y genocidio, entre otros delitos, por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019--, intentó suicidarse a mediados de agosto, en pleno deterioro de su estado de salud, según denunció su círculo.

Fuente: Clarín
15/10/2021 16:02

¿Messi o Pedri?: el incómodo fallido del presidente de Barcelona que descolocó a todos

Joan Laporta estaba anunciando la renovación de contrato del joven futbolista español pero se confundió y mencionó al crack argentino.

Fuente: La Nación
15/10/2021 14:18

El presidente Alberto Fernández cierra hoy el Coloquio de IDEA en medio de las tensiones con el sector privado

El presidente Alberto Fernández cierra hoy el 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en el Centro Costa Salguero. En un clima de incertidumbre, su participación fue confirmada esta semana. Se espera un mensaje del primer mandatario para el sector privado, después de que su Gobierno anunció un congelamiento de precios de más de 1200 productos durante tres meses y se conoció un fuerte salto en el índice de inflación de septiembre.La intervención del Presidente arranca a las 13.30. Su confirmación llegó hace un par de días. Entre los empresarios, circuló la versión de que Fernández buscó impedir que el protagonismo político en el foro quede en manos del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que participó el miércoles en una de las mesas.Fernández hablará en el coloquio un día después del mensaje que envió el papa Francisco. A través de un videomensaje, Bergoglio aseguró que "los subsidios sólo pueden ser una ayuda provisoria" y que "no se puede vivir de subsidios" y lamentó haber sido malinterpretado en su madre patria en cuanto a estos temas.A diferencia de lo ocurrido en 2020 como consecuencia de la pandemia, el jefe de Estado tendrá a su cargo el cierre del encuentro de manera presencial. Antes, se llevó a cabo un panel con los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos; Diego Santilli, de Juntos; Florencio Randazzo, de Vamos con Vos; José Luis Espert, de Avanza Libertad; y Cynthia Hotton, de Frente Más Valores.Al igual que el año pasado, cuando abrió por videoconferencia el 56° Coloquio de IDEA, la participación de Fernández rompe el precedente kirchnerista en relación con el evento, ya que a lo largo de sus gobiernos ni el expresidente Néstor Kirchner ni la actual vicepresidenta Cristina Kirchner asistieron al foro empresarial."Logremos una Argentina sostenible"Bajo el lema "Logremos una Argentina sostenible", la reunión de empresarios se presenta como "un espacio de reflexión sobre los acuerdos que necesitamos para lograr una Argentina sostenible".Por el Gobierno, participó el miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de una entrevista grabada por encontrarse en Estados Unidos realizando gestiones en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ayer disertó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.El Coloquio de IDEA se hizo habitualmente en la localidad bonaerense de Mar del Plata, en 2020 lo albergó en forma virtual debido a la pandemia del coronavirus y este año volvió al modo presencial pero en la Capital Federal, con la asistencia de empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos.Noticia en desarrollo

Fuente: La Nación
15/10/2021 13:18

Zeman recibe en el hospital la visita "sin autorizar" del presidente del Parlamento checo

El presidente checo, Milos Zeman, ha recibido este viernes en el hospital la visita "sin autorización previa" del presidente del Parlamento, Radek Vondracek, lo que ha levantado la polémica.El Hospital Central Militar de Praga ha indicado que Vondracek habría acudido al hospital para visitar a Zeman, aliado político, sin haber recibido previamente el visto bueno de los médicos del centro.La Policía había anunciado previamente que los guardaespaldas del presidente tomarían medidas para impedir que las visitas accedieran a su habitación sin la aprobación médica pertinente.El incidente ha suscitado críticas en República Checa, donde el presidente, de 77 años, se ha convertido en el principal punto de negociación tras las elecciones generales celebradas a principios de octubre dado que tiene el poder de nombrar al nuevo primer ministro.Sin embargo, las informaciones sobre su estado de salud apenas han trascendido. Su mujer, Ivana Zemanova, ha señalado que su tratamiento "va para largo" aunque ha confirmado que está estable.

Fuente: La Nación
15/10/2021 13:18

El presidente del barça celebra el acuerdo con pedri como el día más "feliz"

BARCELONA, 15 oct (Reuters) - El presidente del Barcelona, Joan Laporta, dijo que el día más feliz de su segundo mandato fue cuando el centrocampista Pedri firmó un nuevo contrato el viernes.El nuevo contrato de Pedri, de 18 años, se extiende hasta 2026 y tiene una cláusula de compra de 1.000 millones de euros (1.160 millones de dólares), la más alta de la historia del club.El joven fue un jugador clave para el Barça en la conquista de la Copa del Rey la pasada temporada y destacó con España en su camino hacia las semifinales de la Eurocopa 2020."Es el día más feliz desde que he llegado a la presidencia", dijo Laporta en rueda de prensa. "También lo fue el día que ganamos la Copa del Rey. Hoy es un día que merece la pena ser presidente del Barcelona"."Lo que demuestra es que le queremos toda la vida en el Barça, eso es lo que da sentido a esta cláusula. Pero Pedri vale mucho más".El catalán también contraatacó a las críticas de su antecesor, Josep Maria Bartomeu, quien el viernes declaró a varios medios de comunicación españoles que su gestión al frente del club había sido "seria y responsable", no nefasta como ha dicho la actual junta."Estoy tan emocionado por lo que estamos celebrando que no quiero distraerme con otras preguntas. Veo a Bartomeu desesperado y que se está dando cuenta de la magnitud del desastre que hizo del que es responsable", dijo."El presidente es el último responsable de todo. Pero no voy a entrar en el detalle".El Barça, que es noveno en la tabla tras un inicio de temporada irregular, enfrenta el domingo al Valencia en LaLiga, aunque Pedri se perderá el duelo por una lesión de muslo.El equipo de Ronald Koeman, que es el último de su grupo de la Liga de Campeones tras dos derrotas, afronta a continuación un crucial encuentro europeo con el Dinamo de Kiev antes de recibir al Real Madrid en el primer encuentro de El Clásico de la temporada.(1 dólar = 0,8622 euros) (Reporte de Joseph Walker. Traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk, editado por Javier Leira)

Fuente: La Nación
15/10/2021 11:18

El presidente de Sudán del Sur cesa al director de la empresa petrolera estatal

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha cesado al director la empresa patrolera estatal, Bol Ring, sin dar detalles sobre los motivos de la decisión ni anunciar a la persona que le reemplazará al frente de Nilepet.La decisión ha sido anunciada a través de un breve decreto presidencial leído en la cadena de televisión estatal, SSBC, cerca de un año después de su nombramiento en sustitución de Chol Deng Thon Abel para encabezar un programa de crecimiento económico.Sin embargo, la gestión de Nilepet ha sido objetivo de críticas, en medio de las crecientes denuncias sobre nepotismo y corrupción en el seno de la empresa. Kiir ha cesado desde 2015 a tres directores de la empresa, sin anunciar nunca los motivos, tal y como ha recogido la emisora Eye Radio.El propio Ring ha sido acusado recientemente de haber ordenado la transferencia de 250 millones de dólares (alrededor de 216 millones de euros) de las cuentas de la empresa a sus cuentas privadas en Dubái y Jartum, si bien ha rechazado la veracidad de estas informaciones, según la cadena de televisión británica BBC.La empresa, creada en 2012, está al frente de las operaciones en la cadena de explotación de petróleo en el país, la principal fuente de ingresos en Sudán del Sur. La ONG The Sentry denunció en 2018 que el Gobierno habría usado fondos de la empresa para financiar a milicias responsables de "horribles actos de violencia" durante el conflicto.The Sentry --que fue cofundada por el actor estadounidense George Clooney y John Prendergast-- subrayó que "millones de dólares fueron pagados a varias compañías que son parcialmente propiedad de oficiales responsables de financiar a milicias aliadas del Gobierno".Por su parte, un panel de Naciones Unidas denunció en septiembre que líderes políticos, militares y empresariales de Sudán del Sur han estado implicados en actos de corrupción "a gran escala", lo que ha socavado la estabilidad y ha azuzado el conflicto armado y la violencia en el país, sumido en un periodo de transición desde el acuerdo de paz de 2019.En este sentido, afirmó que el aparato militar y de seguridad "está íntimamente vinculado con el sector petrolero de Sudán del Sur" y resaltó que ello ha provocado una industria petrolera "altamente militarizada", incluido un "flagrante control de Nilepet" por parte del Servicio de Seguridad Nacional (NSS).El panel reiteró que "el saqueo y la militarización de recursos críticos han significado que el Gobierno de Sudán del Sur no ha cumplido sus obligaciones sobre Derechos Humanos con sus ciudadanos y el fracaso a la hora de lograr el desarrollo socioeconómico ha significado que mujeres, hombres y niños sigan expuestos a una vulnerabilidad, pobreza y sufrimientos extremos".Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado en 2018 por Kiir y el líder rebelde Riek Machar, quien fue nombrado nuevamente para el cargo que ocupaba antes de la guerra civil. Entre los principales puntos pendientes figura la unificación de las fuerzas de seguridad, prevista para noviembre.

Fuente: La Nación
15/10/2021 11:18

Presidente méxico dice se reunirá con kerry cerca frontera méxico-guatemala

Ciudad de méxico, 15 oct (reuters) - el presidente de méxico, andrés manuel lópez obrador, anunció el viernes que el lunes se reunirá en el sur del país, cerca de la frontera con guatemala, con john kerry, enviado especial para el clima de su homólogo de estados unidos, joe biden.El mandatario mexicano ha planteado varias veces a su colega estadounidense la posibilidad de que Washington financie en Centroamérica un programa de reforestación aplicado en México, como fórmula para frenar la creciente diáspora de migrantes de esa región hacia el país norteamericano. (Reporte de Raúl Cortés Fernández, editado por Adriana Barrera)

Fuente: Clarín
15/10/2021 09:25

En su plan de mostrar moderación, el Presidente cierra una cumbre empresaria con fuerte presencia del Gobierno

El Presidente pone fin al tradicional evento, del que participó un nutrido grupo de funcionarios. Néstor y Cristina Kirchner, siendo presidentes, siempre lo esquivaron. En 2005, Lavagna fue echado del Gobierno tras haber participado.

Fuente: La Nación
15/10/2021 09:18

El presidente de la CONAIE rechaza las acusaciones de Lasso sobre una "conspiración" encabezada por Correa

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, ha rechazado las acusaciones vertidas por el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, sobre una supuesta "conspiración" encabezada por el expresidente Rafael Correo para dar un "golpe de Estado institucional"."Rechazamos la acusación de supuesta "conspiración". El presidente Lasso cayó en pánico, pretende gobernar desde la especulación", ha dicho Iza a través de un mensaje en su cuenta en la red social, en respuesta a las palabras de Lasso, vertidas durante una entrevista al periodista Carlos Vera.Asimismo, el presidente de la CONAIE ha recalcado que el presidente ecuatoriano "desvía los Papeles de Pandora buscando culpables por su incapacidad para resolver los problemas económicos y llama a reprimir la reacción social".Lasso habló el miércoles de un "triunvirato de la conspiración" integrado por Correa, Iza y el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot. "Esta conspiración comienza con Correa, continúa con Nebot y le sigue Iza, que son los tres interesados en dar un golpe institucional en Ecuador", señaló.Así, acusó a Iza de "querer calentar las calles" y ha subrayado que "esta trilogía coincide en una causa: golpear a la democracia". "No a través del típico golpe militar del siglo pasado, sino queriendo apelar a la Constitución porque tienen una mayoría de votos", explicó.Por otra parte, la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional espera terminar este viernes el envío de las invitaciones a diferentes autoridades, incluido Lasso, para que comparezcan dentro del proceso de investigación que se iniciará el lunes sobre los Papeles de Pandora, en los que aparece el presidente.El presidente de la comisión, José Cabascango, ha recalcado que se garantizará que la investigación sea transparente y ha confirmado que, además de Lasso, serán llamados a comparecer su esposa, su hijo y algunos colaboradores, tal y como ha recogido el diario ecuatoriano 'El Universo'.Lasso tildó el miércoles de "conspiración internacional" la publicación de las investigaciones sobre los Papeles de Pandora y recalcó que el origen de su patrimonio es legítimo. Así, manifestó que durante los últimos 15 años ha pagado "directa e indirectamente" 588 millones de dólares (cerca de 509 millones de euros) en impuestos.Tras ser preguntado sobre si los bienes entregados a su familia "en herencia o donación" se encuentran en Ecuador o en el extranjero, respondió que "está en los dos lados", antes de explicar que el proceso de herencia "en el exterior" será "algo similar" al que se llevará a cabo en Ecuador.Por último, Lasso explicó que "los ecuatorianos tienen la libertad de hacer con los recursos producto de un trabajo honesto lo que ellos quieran" y puntualizó que "el 'correísmo' "invirtió el análisis". "El problema no es dónde tienes el dinero, el problema es de dónde has sacado el dinero", zanjó.

Fuente: La Nación
15/10/2021 05:18

Coronavirus en Argentina: casos en Presidente Perón, Buenos Aires al 15 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 15 de octubre en Presidente Perón, Buenos Aires, se registran 10229 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.Con respecto al día anterior, se informaron 2 casos nuevos de coronavirus en Presidente Perón, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 4 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Buenos Aires, se registra un total de 2.063.158 infectados por coronavirus y 55.134 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.270.003 casos positivos, 5.136.463 pacientes recuperados y 115.633 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 62.863.734 dosis. De ese total, 54.714.920 ya se aplicaron: 30.629.612 personas recibieron una sola dosis y 24.085.308 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
15/10/2021 01:18

El presidente de Argentina designa a Gabriela Cerruti como nueva portavoz de la Presidencia

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha designado este jueves a la hasta ahora diputada Gabriela Cerruti como nueva portavoz de la Presidencia, en lo que supone un cambio más en el Gabinete argentino que ha sido renovado recientemente tras la crisis del Gobierno.Fernández ha confirmado la designación de Cerruti como responsable de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial donde ejercerá de portavoz presidencial, una "nueva figura" que el mandatario ha tomado "de algunas democracias europeas"."Que esa función (portavoz de la Presidencia) sea ejercida por una mujer resalta dos cuestiones fundamentales de nuestro Gobierno: queremos una comunicación clara, precisa y transparente y sostenemos la vocación de avanzar en la igualdad de género y de oportunidades", ha resaltado Fernández respecto al nombramiento.El mandatario argentino ha apuntado también a que "el tiempo que nace tras la pandemia" obliga a "redefinir la agenda de la comunicación diaria" de la Presidencia, lo que supone una cuestión "fundamental para traer certidumbre en una época de desafíos"."Esperamos sea una herramienta que se construya y se consolide más allá de esta gestión para aportar una comunicación pública democrática y una conversación global acorde a los nuevos tiempos", ha finalizado.La nueva portavoz de la Presidencia presentó el miércoles su dimisión como diputada nacional del Frente de Todos para acceder al cargo, al que llega con un perfil de periodista.

Fuente: Clarín
14/10/2021 23:26

María Eugenia Vidal: "El presidente y la vicepresidenta avalan lo que hace Aníbal sino lo hubieran echado"

La ex gobernadora cargó contra el ministro de Seguridad y aseguró que fue "una actitud mafiosa".

Fuente: Clarín
14/10/2021 20:58

Designan a Gabriela Cerruti como vocera del Presidente

Lo confirmó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter. Estará a cargo de "comunicar información, datos, anuncios, pero también las ideas".

Fuente: La Nación
14/10/2021 17:18

partido marxista oficialista en perú rompe con gobierno de presidente castillo

(Actualiza con cierre de mercados, más detalles)Por Marco AquinoLIMA, 14 oct (Reuters) - El partido Perú Libre de tendencia marxista, que llevó al poder al presidente izquierdista Pedro Castillo, anunció el jueves que el gobierno ha virado hacia el "centroderechismo" y que no le brindará su apoyo en el Congreso dominado por la oposición.Castillo, un profesor de primaria que asumió el mandato a fines de julio, rechazó poco después presiones políticas y dijo que todos los días no puede responder "a situaciones mezquinas", sin referirse directamente al anuncio de Perú Libre.El mandatario reorganizó la semana pasada su gabinete, reemplazando a su primer ministro de extrema izquierda y a otros ministros con funcionarios más moderados.El cambio animó a los mercados financieros, que se han recuperado con fuerza. El jueves, la moneda peruana subió un 1,38%, a 3.920 soles por dólar, su quinta sesión consecutiva al alza y a su mejor nivel desde un día antes a que Castillo tomara el poder, ante una continua percepción de un gabinete más mesurado.La remoción parcial, con el ingreso de la abogada de izquierda moderada y exjefa del Congreso Mirtha Vásquez como primera ministra, insinuó un cambio hacia el centro, luego de que Castillo prometiera en su campaña electoral elevar impuestos al clave sector minero y redactar una nueva Constitución."Existe un inocultable giro político del gobierno y su gabinete hacia el centroderechismo, donde incrementaron los representantes caviares, quienes usufructúan del financiamiento exterior, de las patronales empresariales y del propio Estado", dijo un comunicado de Perú Libre difundido en Twitter por el fundador y líder del partido, Vladimir Cerrón."Perú Libre no ha pasado a la oposición, se mantiene del lado del pueblo y está contra las ONG norteamericanas que han capturado el gabinete", dijo luego Cerrón, un declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia, en un tuit.Gobernabilidad en cuestiónEs poco probable que la ruptura de su partido sea suficiente para torpedear al nuevo gabinete, con un Congreso fragmentado que se muestra generalmente a favor de un equipo más moderado.En una visita de supervisión de obras en la región amazónica de San Martín, en el norte del país, Castillo pareció responder en un discurso al comunicado difundido por Cerrón."Nosotros no nos vamos a vender por mezquindades, acá no hay que métete al centro, a la derecha, acá manda el pueblo y el dinero del pueblo tiene que ser invertido para el pueblo", dijo. "Con un tuit piensan que se cambia el país y así no es".Perú Libre tiene 37 representantes en el Congreso unicameral de 130 legisladores. Los partidos de derecha y centroderecha, encabezado por el conglomerado de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, conforman una mayoría opositora.El partido marxista, que postuló como invitado a Castillo para ganar la presidencia del país, anunció además "expulsiones" y una "recomposición de su bancada" en el Congreso, después de que algunos legisladores del grupo afines al mandatario mostraron su apoyo al cambio del gabinete de ministros.La agrupación política dijo que no dará el voto de confianza al gabinete "caviar", como denominan a los progresistas de izquierda. "No hacerlo implicaría una incoherencia principista".Vásquez, la primera ministra que espera acudir al Congreso el 18 de octubre en busca del visto bueno para su gabinete por mandato constitucional, lamentó el anunció del partido gobernante en momentos -dijo- que se requiere de estabilidad para afrontar la pandemia y la recuperación económica."Creo que nos estamos enfrascando en una serie de procesos que no son saludables, dentro de los partidos políticos se debería volver a pensar en lo que significa la democracia y para qué sirve, en medio de esta situación todos debemos de colaborar en la gobernabilidad", afirmó Vásquez, que ha manifestado que cambiar la actual Constitución no es prioridad del Gobierno.(Reporte de Marco Aquino; editado por Carlos Serrano y Ricardo Figueroa)

Fuente: La Nación
14/10/2021 17:18

El Premio Planeta reunirá a los Reyes, Iceta, Alegría, Colau, Garriga y el presidente de Andorra

Incrementa su dotación a 1 millón de euros para el ganador y 200.000 para el finalistaBARCELONA, 14 Oct. 2021 (Europa Press) -Los Reyes Felipe VI y Letizia presidirán este viernes el 70 Premio Planeta en Barcelona junto a los ministros de Cultura y de Educación, Miquel Iceta y Pilar Alegría; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y el jefe de Govern de Andorra, Xavier Espot, han informado diversas fuentes.Don Felipe y Doña Letizia volverán a la gala cinco años después de su última asistencia a la cena de este galardón de novela, que empezará a las 21 horas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).El premio incrementa esta misma edición su dotación económica hasta 1 millón de euros para el ganador y 200.000 para la obra finalista --antes era de 600.000 y 150.250, respectivamente--.Este incremento pretende seguir impulsando la proyección del certamen y celebrar que goza éste goza "de buena salud", ha destacado el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras, en rueda de prensa este jueves.'thriller' y novela históricaLos diez títulos que se disputan el galardón, entre los que predomina el 'thriller' y la novela histórica, son 'Cadáveres insepultos', de Escolarca de Clazómenes (seudónimo); 'Descalza voy contigo', de Antimio Cruz Bustamante; 'Ciudad de fuego', de Sergio López (seudónimo); 'La llama del pasado', de Aurelio González González, y 'Barbarie', de El Arlequinado (seudónimo).Completan la lista de finalistas 'El túnel de Oliva', de Jorge Sánchez López; 'El viaje', de Camilla Seymour (seudónimo); 'El canto del grajo', de Fermina Cobos (seudónimo); 'Hijos de la ira', de Yuri Zhivago (seudónimo), y 'Donde el recuerdo nos lleve', de Elahanleys (seudónimo).654 propuestas, número récordEl jurado del Premio Planeta 2021 lo integran José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.Se han recibido 389 manuscritos de España, 104 de América del Sur, 53 de Norteamérica y 23 del resto de Europa; 74 no han especificado su procedencia.

Fuente: Clarín
14/10/2021 17:00

¿Se dirige Ecuador hacia el inédito escenario de una "muerte cruzada" del presidente y el Congreso?

La Constitución establece que el jefe de Estado puede disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales si hay bloqueo legislativo.

Fuente: La Nación
14/10/2021 15:18

El presidente de Cosentino recibirá de manos de Felipe VI su premio Reino de España el 29 de octubre

El presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, va a recibir el Premio Reino de España a la trayectoria empresarial el próximo 29 de octubre en el Auditorio Maestro Padilla de manos del Rey Felipe VI.Fuentes de la compañía ha confirmado a Europa Press la entrega del galardón concedido el pasado mes de marzo por el Círculo de Empresarios, Círculo de Economía y Círculo de Empresarios Vascos, con el respaldo de la Casa Real.La presidenta del jurado, Carme Riera, miembro de la Real Academia Española y Catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, hizo público el fallo del galardón que finalmente se entregará el último viernes de este mes, según ha avanzado también Diario de Almería.La decisión se tomó en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país; y ello conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales. Razones que lo convierten en un referente para las futuras generaciones.Durante sus seis ediciones hasta la fecha, el Premio Reino de España ha tenido como objetivo resaltar el ejemplo para las futuras generaciones de una figura empresarial relevante que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión e internacionalización, y haya contribuido al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto.En las anteriores ediciones fueron reconocidos Enrique de Sendagorta Aramburu, José Ferrer Sala, José Antolín, Mariano Puig y Plácido Arango. El galardón consiste en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764.Junto a Riera, deliberaron los restantes miembros del Jurado, todos ellos destacados representantes de la sociedad civil española: Santiago Muñoz Machado (director de la Real Academia Española); Sara de la Rica (directora de ISEAK); Victoria Camps (Catedrática Emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona); Victoria Prego (adjunta al director de El Independiente.com); María Blasco (directora del Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas); Núria Cabutí (CEO de Penguin Random House); Juan Manuel Bonet (crítico de arte y literatura, poeta y museólogo español); y José Luis García Delgado (Dr. En Derecho y Catedrático de Economía Aplicada).

Fuente: La Nación
14/10/2021 15:18

El presidente de Finlandia, en cuarentena por ser contacto estrecho del presidente de Letonia

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha entrado este jueves en aislamiento porque es un contacto estrecho del presidente de Letonia, Egils Levits, cuyo positivo por COVID-19 se ha conocido durante la jornada.En un comunicado, la Presidencia finlandesa ha detallado que el contacto entre ambos mandatarios tuvo lugar en el Foro Internacional del Holocausto de Malmo, en Suecia, el miércoles. Allí, Niinisto habló con Levits durante el desayuno. Asimismo, la oficina presidencial ha informado de que la visita del nuevo presidente de Estonia, Alar Karis, ha sido cancelada.Levits se ha sometido a una prueba de detección rápida de la COVID-19 en la noche de este miércoles, al volver de un viaje de trabajo a Suecia, cuyo resultado fue positivo. El mandatario tiene que realizarse durante la jornada una PCR.

Fuente: La Nación
14/10/2021 15:18

Partido oficialista se aleja de presidente peruano Castillo

LIMA (AP) â?? El partido oficialista Perú Libre criticó el jueves al presidente Pedro Castillo por considerar que ha dado un giro político hacia la derecha y anunció que no apoyará a su nuevo equipo ministerial, en la más notoria muestra pública de las fricciones que sacuden al oficialismo.La decisión ocurre a menos de 100 días del inicio del gobierno de Castillo, quien se postuló como invitado por Perú Libre, un partido que se define de ideología marxista, y una semana después de que el presidente pidiera la renuncia a su entonces primer ministro Guido Bellido, un miembro importante de ese grupo político y a su vez legislador.El jefe del partido oficialista, el neurocirujano Vladimir Cerrón, señaló en su cuenta de Twitter que Perú Libre "no dará voto de confianza" al segundo gabinete, encabezado por la abogada ecologista Mirtha Vásquez como nueva primera ministra y quien aunque es considerada izquierdista, no pertenece al partido.El partido, por su parte, señaló en un comunicado que "existe un inocultable giro político del gobierno y del nuevo gabinete hacia el centroderechismo". También añadió sin especificar que el nuevo gabinete está sostenido por partidos políticos "sostenidos por ONGs norteamericanas".Cerrón, el anterior primer ministro, es investigado por la fiscalía en un caso de presunto lavado de activos y acusado por malversación de fondos públicos durante su pasada gestión como gobernador en una región de los Andes.Según la ley, los 19 ministros deben presentarse en las próximas tres semanas ante el Parlamento para obtener la aprobación o rechazo de los 130 legisladores. El gabinete debe obtener al menos 66 votos para seguir en funcionamiento. Perú Libre tiene 37 asientos.Con la negativa del partido oficialista en otorgar sus votos al nuevo equipo de Castillo, la incertidumbre política en Perú aparece otra vez.Vásquez, la nueva primera ministra, fue abogada de campesinos enfrentados con multinacionales mineras y tuvo el apoyo de organizaciones ecologistas internacionales. Se convirtió en legisladora en 2020 y luego de una semana caótica en noviembre, en el que Perú tuvo tres presidentes, asumió la presidencia del Congreso hasta julio de 2021, cuando Castillo inició su gestión.Algunos medios locales han calificado el anuncio como un rompimiento del partido con el presidente, aunque Cerrón señaló luego en otro mensaje en Twitter que "Perú Libre no ha pasado a la oposición" y "se mantiene del lado del pueblo y está contra las ONG norteamericanas que han capturado el gabinete".El cambio del gabinete ministerial provocó la recuperación de la moneda local a niveles similares al momento en que Castillo llegó al poder a fines de julio. Un día después que el nuevo gabinete juramentó, Castillo anunció la continuidad en el cargo del presidente del Banco Central, Julio Velarde, un economista respetado por los mercados financieros que dirige la institución por 15 años.Los expertos afirman que el presidente tendrá que buscar apoyo en bancadas políticas centristas para lograr que su nuevo gabinete ministerial sume los 66 votos necesarios para poder seguir en funciones. Está programado que Castillo gobierne hasta 2026.

Fuente: La Nación
14/10/2021 15:18

Presidente canario dice que la de La Palma es la "catástrofe volcánica más grande de Europa en 100 años".

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este jueves que el proceso de reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica "no va ser rápido ni fácil". Aseguró que se han solicitado fondos a la UE para hacer frente a la "catástrofe volcánica más grande de Europa en 100 años".En una comparecencia a petición propia ante el Pleno del Parlamento, ha señalado que los palmeros están "rotos" y "en shock" pero sostiene que "no se van a rendir", y ha prometido que el Gobierno "se va a dejar el alma" en la reconstrucción social y económica de la isla."Haré todo lo que pueda y ustedes también", ha espetado a los diputados, a quienes ha pedido que no se pueda decir que los representantes públicos no han intentado hacer todo lo posible para garantizar la reconstrucción.Ha dicho que "esta desgracia" no se puede comparar "con ninguna otra" y por ello, está convencido de que ningún grupo político va a sacar un "ápice de rentabilidad" política gracias al volcán pues lo que queda por delante es "tremendamente complicado", con diversos decretos leyes que tendrán que ser validados en las cámaras legislativas.Torres ha dejado claro que "es imposible" devolver a los afectados "lo que tenían" y más aún con la "angustia" de no saber cuando termina la erupción, que en base a las emisiones de dióxido de azufre --20.000 toneladas en las últimas 24 horas-- anticipa un proceso prolongado en el tiempo. "No estamos cerca de que este volcán termine", ha destacado.El presidente ha comentado que aunque aún no ha acabado la fase de emergencia "ahora toca la gestión de la política en mayúsculas".En ese sentido, ha valorado que se hayan movilizado ya más de 250 millones de euros de recursos públicos que no se sabe si serán suficientes, la puesta en marcha de la comisión mixta con el Estado, la apertura de la oficina de atención en Los Llanos de Aridane o el inicio del riego agrícola con desaladoras portátiles para este sábado.Asimismo, ha señalado que se han solicitado fondos a la UE para hacer frente a la "catástrofe volcánica más grande de Europa en 100 años".Aunque ha señalado que este volcán es el más letal de la historia de las islas --ya ha emitido más material magmático que San Juan y Teneguía--, ha señalado que "la mejor noticia" es que no ha habido víctimas mortales. "Se están perdiendo los recuerdos, es un dolor indescriptible, han desaparecido trozos de vida, pero la vida sí es irrecuperable", ha subrayado.

Fuente: La Nación
14/10/2021 15:18

La mujer del presidente de República Checa asegura que su tratamiento "llevará tiempo"

El tratamiento del presidente de República Checa, Milos Zeman, que fue ingresado el lunes en el Hospital Militar Central, "llevará tiempo", según ha indicado este jueves su mujer, Ivana Zemanova.Si bien no ha dado detalles sobre la gravedad de su enfermedad o la naturaleza de la misma, Zemanova ha indicado que permanecerá en el hospital, según informaciones de la agencia Bloomberg.Zeman se ha convertido en el principal punto de negociación tras las elecciones generales celebradas a principios de octubre dado que tiene el poder de nombrar al nuevo primer ministro.Así, su mujer se ha dirigido a los medios de comunicación por primera vez desde su hospitalización y les ha pedido paciencia. Zeman, de 77 años, fue ingresado de urgencia debido a una serie de complicaciones derivadas de una enfermedad crónica, si bien no han trascendido los detalles.

Fuente: Página 12
14/10/2021 14:57

Méndez pidió licencia y asume la presidenta del Concejo en Salvador Mazza

Tras los allanamientos y la imputación en su contra por enriquecimiento ilícito, Rubén Méndez presentó esta mañana un pedido de licencia al Concejo Deliberante. La presidenta de ese cuerpo, Marisa Valdiviezo, lo sucederá mientras dure el proceso.

Fuente: La Nación
14/10/2021 14:18

Toyota de argentina espera terminar 2021 con récord histórico de producción: presidente

Por Agustin GeistBUENOS AIRES, 14 oct (Reuters) - La automotriz Toyota de Argentina espera alcanzar un récord de producción de 143.000 unidades en 2021 y superarlas el año próximo, dijo el jueves a Reuters Daniel Herrero, presidente de la empresa en el país.Agregó que la empresa está analizando, luego de conversaciones con el sindicato de la automotriz, inversiones por más de 100 millones de dólares para 2022 con la idea de aumentar su matriz productiva en la planta de la ciudad bonaerense de Zárate."Nuestra idea es terminar (2021) produciendo 143.000 unidades, que sería el récord histórico", afirmó Herrero en una entrevista en el foro empresarial IDEA y señaló que "la idea sería (incrementarla el año próximo) si se pudiese en un 10 o 15%".El empresario explicó que el 80% de la producción local se destina a la exportación, las cuales se estiman en unas 100.000 unidades para este año por unos 2.500 millones de dólares.La empresa busca "crecer el año que viene en los mercados de Latinoamérica, e incrementar otra vez el tema de exportaciones ayudados también por el acuerdo que logramos con el Gobierno (argentino) de derechos de importación cero para nuestros incrementales del año 2020", agregó Herrero.La producción vehículos en el país sudamericano totalizó 43.535 unidades en septiembre, lo que significó un incremento interanual del 35,4%, mientras que las exportaciones sumaron 25.230 vehículos, un 40,9% por encima de las exportaciones del mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).Herrero dijo que espera que en un par de años se puedan fabricar en la nación sudamericana autos sustentables y que el país podría ser líder de producción de este tipo de vehículo en la región."Yo creo que ya en un par de años vamos a tener vehículos sustentables fabricados en Argentina", afirmó.(Reporte de Agustín Geist; Editado por Walter Bianchi y Jorge Otaola)

Fuente: La Nación
14/10/2021 11:18

El presidente de Ruanda concede el perdón a un ex primer ministro condenado por corrupción

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha concedido el perdón al ex primer ministro Pierre-Damien Habumuremyi, condenado en noviembre de 2020 a tres años de cárcel por corrupción debido a su papel en la emisión de cheques falsificados.Habumuremyi, quien ocupó el cargo entre 2011 y 2014, fue arrestado en julio de 2020 por la emisión de estos cheques por valor de 170 millones de francos ruandeses (alrededor de 144.680 euros) en nombre de la Universidad Cristiana de Ruanda, posteriormente cerrada.El ex primer ministro fue además sentenciado al pago de una multa de más de 892 millones de francos (unos 759.135 euros) y, si bien el perdón incluye el pago de la misma, aún tendrá que hacer frente a sus deudas, tal y como ha recogido el diario ruandés 'The New Times'.En este sentido, el Ministerio de Justicia ha asegurado que se ha impuesto una congelación de sus propiedades para garantizar que el ex primer ministro, quien fundó la Universidad Cristiana de Ruanda en 2017, devuelve el dinero a sus acreedores.

Fuente: La Nación
14/10/2021 10:18

El presidente de Letonia, contagiado de COVID-19

El presidente de Letonia, Egils Levits, ha dado positivo por COVID-19, según ha informado la Oficina de la Presidencia del país.Levits se ha sometido a una prueba de detección rápida de la COVID-19 en la noche de este miércoles, al volver de un viaje de trabajo a Suecia, cuyo resultado fue positivo. El mandatario tiene que realizarse durante la jornada una PCR.El positivo de Levits ha obligado a posponer su reunión con el nuevo presidente de Estonia, Alar Karis, a quien ha informado personalmente, recoge la prensa letona. El presidente también ha pospuesto otra reunión, prevista para el viernes, con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, que iba a desplazarse al país. El viaje, por tanto, también ha sido aplazado.Levits fue uno de los primeros miembros del Gobierno letón en recibir la vacuna contra la COVID-19.Según los datos de las autoridades sanitarias letonas, el miércoles se confirmaron 2.408 nuevos contagios de COVID-19 y 21 fallecidos, el número más alto de muertos a causa de la enfermedad desde el 10 de marzo, cuanto también se registró el deceso de 21 personas. En total, más de 178.000 personas se han contagiado en Letonia, donde han fallecido cerca de 3.000.

Fuente: La Nación
14/10/2021 09:18

El presidente de Egipto felicita a Saied por la formación del nuevo Gabinete en Túnez

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha felicitado este miércoles al presidente de Túnez, Kais Sied, por la formación de un nuevo Gabinete que espera que conduzca a preservar la estabilidad en el país.Al Sisi ha elogiado también los "lazos fraternos y profundamente arraigados" que "unen" a los gobiernos y pueblos de sendos países, según recoge el portal de noticias egipcio Ahram Online.Por su parte, Saied ha agradecido las palabras del mandatario de Egipto y ha ratificado su intención de mejorar la cooperación con el país, que considera que realiza un "papel vital "en impulsar los mecanismos de acción árabe y africana frente a los desafíos regionales".La formación del nuevo Ejecutivo tunecino llega cerca de tres meses después de que Saied ordenara la suspensión del Parlamento y cesara al primer ministro, Hichem Mechichi, en el marco de una batería de medidas extraordinarias para arrogarse todas las competencias que han desatado denuncias sobre un golpe de Estado en el país.El nuevo Gabinete está liderado por la primera ministra, Najla Buden Romdhane, quien en su discurso inaugural destacó que entre sus principales objetivos estará "restaurar la confianza del ciudadano en el Estado tunecino y de los países extranjeros en el país", así como "luchar contra la corrupción, que se agrava cada día, para devolver la esperanza de un futuro mejor a los tunecinos".

Fuente: La Nación
14/10/2021 05:18

Coronavirus en Argentina: casos en Presidente Perón, Buenos Aires al 14 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 14 de octubre en Presidente Perón, Buenos Aires, se registran 10225 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Presidente Perón, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se ha detectado un solo caso de una persona afectada por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Buenos Aires, se registra un total de 2.062.639 infectados por coronavirus y 55.131 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.268.653 casos positivos, 5.135.343 pacientes recuperados y 115.582 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 60.627.334 dosis. De ese total, 54.461.794 ya se aplicaron: 30.468.415 personas recibieron una sola dosis y 23.993.379 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
14/10/2021 02:18

"El presidente del sulky": la chicana de Viviana Canosa sobre Alberto Fernández

Viviana Canosa comenzó su programa al ritmo de Los Auténticos Decadentes y su hit "Somos"; de fondo: un video de Alberto Fernández recorriendo las calles de Tucumán en sulky y un audio de un vendedor ambulante hablando a través de un megáfono. "Miralo al Presidente. Esto fue antes de comerse los salames, no lo puedo creer. Mirá al Presidente del sulky", remató la conductora.Canosa aclaró que encontró el audio del vendedor ambulante en redes sociales y que no es cierto. "No es el audio original, pero nos pareció gracioso dejarlo", explicó la mediática mientras cantaba: "Somos, como somos, decadentes, así somos". Y más tarde enfatizó: "El sonido es muy simpático si no fuera porque el que hace estos papelones es el Presidente de todos, de todas y de todes".Así comenzó la conductora de Viviana con Vos su programa por A24 este miércoles. Y lanzó: "Estamos en la Argentina del saldo, donde todo es tan pero tan berreta que da vergüenza, o nos reímos un rato si no fuera porque el que va en el sulky es el Presidente. Después se clavó los salames, el queso y los pancitos".De esta manera, Canosa señaló que la imagen del jefe de Estado "está más devaluada que el peso". Y fue más allá: "Es como si se autoflagelara, permanentemente. Eso hace Alberto Fernández. Y desde que perdieron las elecciones lo tienen un poco para la joda".Luego, enumeró algunos hechos protagonizados por el mandatario en el último tiempo. "Primero, fue el único que habló después de la derrota. Después lo mandaron con un anotador para que viera qué le pasaba a la gente en el conurbano y que le contaran los problemas que tenían, como si él no lo supiera. Y después lo mandaron a L-Gante a Olivos". Canosa cuestionó el encuentro con el músico, y compartió la foto viral de L-Gante abrazado a Ariel Máximo "El Viejo" Cantero, fundador de la banda rosarina narco delictiva Los Monos.

Fuente: Perfil
13/10/2021 21:18

Jorge Solá, voz de la CGT, sobre Feletti: "El voto de confianza se lo doy al presidente"

El secretario de prensa manifestó que apuestan a una conducción fuerte y unida. Por el día de la lealtad peronista marcharan bajo la consigna "Desarrollo, producción y trabajo". Leer más

Fuente: La Nación
13/10/2021 18:18

Venezuela dice que denunciará a presidente de colombia en cpi por "exterminio" de migrantes

CARACAS, 13 oct (Reuters) - El gobierno venezolano denunciará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el "exterminio" de sus migrantes, dijo el miércoles la vicepresidenta Delcy Rodríguez tras la muerte de dos menores de edad en la frontera del país vecino.La funcionaria hizo el anuncio tras conocerse el caso de los dos menores venezolanos que se ven en un video siendo detenidos y amarrados en una tienda en una poblado del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde hombres no identificados los acusaron de robar.Los cadáveres de los dos chicos fueron hallados baleados el fin de semana."Quiero oficialmente anunciar, informar al país y a la comunidad internacional, que Venezuela llevará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de exterminio (...) por la persecución contra nuestros migrantes, por el asesinato de nuestros migrantes", dijo Rodríguez en un mensaje divulgado por la televisión estatal. No dijo en qué fecha sería presentada esa denuncia.La oficina de prensa de la Presidencia de Colombia no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.Una denuncia ante la CPI debe ser primero estudiada por la Fiscalía de esa instancia, la que decide si sigue o no adelante con el proceso."La verdad verdadera es que nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia, están siendo víctimas de persecución", agregó la vicepresidenta Rodríguez, que hasta hace un par de años negaba que hubiera una ola migratoria venezolana.La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Colombia condenó el fin de semana la muerte de los dos menores y solicitó a las autoridades colombianas investigar los hechos."Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas #Colombia", escribió en un tuit, por su parte, @ONUHumanRights.Duque califica al presidente Nicolás Maduro de "dictador", mientras que el mandatario izquierdista lo acusa de participar en planes para atacar a Venezuela y derrocarlo.Colombia se ha convertido en el principal receptor de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social en la nación petrolera. Más de 1,7 millones, de un éxodo de al menos 5 millones de venezolanos, se encuentran actualmente en territorio colombiano, según datos de Migración de Colombia.Colombia y Venezuela mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 2019 y comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros. (Reporte de Deisy Buitrago y Vivian Sequera. Reporte adicional de Julia Symmes Cobb en Bogotá. Editado por Rodrigo Charme)

Fuente: La Nación
13/10/2021 15:00

El presidente de República Checa acepta reunirse con el líder de la oposición tras su victoria electoral

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha aceptado reunirse con el líder de una coalición de partidos opositores tras el resultado en las elecciones de este fin de semana, en las que superaron al oficialismo, por lo que ya han prometido sustituir en el poder el primer ministro, Andrej Babis.El portavoz del presidente, Jiri Ovcacek, ha indicado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que el presidente de la SPOLU, Petr Fiala, se reunirá con Zeman en "una fecha posterior", ya que está actualmente hospitalizado en una unidad cuidados intensivos por complicaciones de una enfermedad crónica.Fiala ha dicho este mismo miércoles que espera firmar un futuro acuerdo de coalición con los otros cuatro partidos que formaron una alianza de cara a las elecciones antes del 8 de noviembre.En el escenario actual, la figura del presidente se perfila como clave, ya que le corresponde designar a la persona encargada de formar Gobierno, y ya se ha mostrado favorable a su aliado Babis, que podría recibir incluso un mandato sin límite temporal para negociar una hipotética coalición.Sin embargo, Zeman, de 77 años, se ha visto obligado a limitar su agenda pública por el empeoramiento de su estado de salud y en septiembre estuvo ocho días ingresado en un hospital. El presidente, que padece diabetes y una enfermedad del sistema nervioso, utiliza habitualmente una silla de ruedas.En caso de que el mandatario no pudiese asumir la potestad para dar inicio formal a las negociaciones políticas, expertos constitucionales opinan que la tarea recaería en el presidente de la Cámara de Diputados, según la agencia de noticias Bloomberg.Las elecciones han estado marcadas por la aparición del primer ministro, Andrej Babis, en los Papeles de Pandora, una investigación periodística que vuelve a sembrar la duda financiera sobre el dirigente checo.

Fuente: La Nación
13/10/2021 13:00

Presidente méxico pide a oms certificar todas las vacunas contra covid-19

Ciudad de méxico, 13 oct (reuters) - el presidente de méxico, andrés manuel lópez obrador, dijo el miércoles que su país pedirá a la organización mundial de la salud (oms) que certifique a todas farmacéuticas que han fabricado vacunas contra el covid-19 y le instó a actuar sin tendencias políticas o ideológicas. (reporte de raúl cortés fernández; editado por diego oré)

Fuente: La Nación
13/10/2021 11:00

El presidente de transición de Guinea reemplaza al jefe del Estado Mayor del Ejército

El presidente de transición de Guinea, Mamady Doumbouya, ha nombrado al 'número dos' de la junta militar, Sadiba Koulibaly como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, en el marco de una serie de decisiones que afectan a las Fuerza Armadas.Doumbouya ha anunciado la jubilación anticipada de 28 generales, entre ellos Namory Traoré, quien hasta ahora encabezaba el Estado Mayor del Ejército, sin dar explicaciones sobre esta decisión, según ha recogido el portal guineano de noticias Media Guinée.El líder de la junta y actual presidente de transición anunció la semana pasada el nombramiento de Mohamed Béavogui como nuevo primer ministro, en el marco del proceso abierto tras el derrocamiento el 5 de septiembre del entonces presidente del país, Alpha Condé.Doumbouya ha prometido desde que se hizo con el poder "reunificar" a los guineanos antes de las próximas elecciones, a las que no se presentará y cuya celebración aún está por concretar. Igualmente, ha defendido el "cambio político" impuesto en el país africano.La asonada del 5 de septiembre ha sido acogida con críticas por parte de la comunidad, especialmente desde la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha impuesto sanciones y ha exigido la liberación "inmediata" de Condé.

Fuente: La Nación
13/10/2021 11:00

El "Infantino Tour" por Sudamérica: el presidente de la FIFA buscará adhesiones al Mundial cada dos años en cinco países de la región (y vendrá a la Argentina)

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, tendrá un fin de semana agitado. Entre el jueves 14 y el lunes 18 visitará cinco países de Sudamérica, incluida la Argentina. Comenzará en Venezuela, viajará a Colombia, se tomará un vuelo a Ecuador, aterrizará también en Santiago de Chile y terminará su periplo en Buenos Aires. En los papeles, la gira es para encontrarse con los nuevos presidentes de estas asociaciones nacionales, a los que no pudo visitar antes por la pandemia del coronavirus. En realidad, el máximo dirigente del fútbol mundial explicará las bondades de su nuevo proyecto: el Mundial cada dos años. "Llega el domingo a Buenos Aires y se va el lunes. Habrá un almuerzo con Claudio Tapia y otros dirigentes. ¿La agenda? El mundial bianual. Sólo eso", confirmaron a LA NACION desde la AFA. La travesía del dirigente ítalo-suizo que sucedió a Joseph Blatter al frente de la FIFA se enmarca en un contexto. Infantino sabe que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) está alineada con su par de Europa, la UEFA. Y que ambos continentes, los de equipos más fuertes dentro de la cancha, no quieren saber nada con la propuesta que impulsan desde Zürich. Conmebol, de hecho, ya publicó un comunicado en el que explicita su negativa a la iniciativa. Néstor Pitana marca el final del partido y Francia celebra el título en Rusia 2018; la idea de la FIFA es que el Mundial se realice cada dos años. (Martin Meissner/)Sin embargo, Infantino sabe que muchos presidentes sudamericanos "quieren escucharlo" y "formarse su propia opinión sobre el proyecto". En definitiva, un mundial bianual sería un gran negocio para los países acostumbrados a quedar afuera de la cita ecuménica en las eliminatorias: tendrían el doble de chances de clasificar y, además, se promete un cambio de estructura en la eliminatoria, que permitiría más partidos como local en la etapa preliminar. En resumen, más dinero para todos. Lo que más necesitan las asociaciones tras la pandemia.Aunque parezca que el viaje se realiza para mantener encuentros y audiencias presenciales con los líderes del fútbol en cada uno de los países donde tocará tierra, la realidad es que Infantino llegará para hacer lobby y para convencerlos a todos de su idea de aumentar la frecuencia de esa vaca lechera llamada "mundial de fútbol". El presidente de la FIFA sabe como nadie que tiene por delante un trabajo de hormiga tanto en Conmebol como en la UEFA, dos asociaciones aliadas en la negativa.El itinerario comenzará en Venezuela, donde Infantino podría incluso visitar a Nicolás Maduro, mandatario del país bolivariano. Eso le daría un espaldarazo brutal a los nuevos dirigentes de la Federación Venezolana de Fútbol, quienes están alineados con el gobierno del país. Hay quienes especulan con que una foto de Infantino con el presidente del país podría canjearse por un voto en el Congreso de la FIFA a favor del mundial cada dos años. Conmebol y UEFA tejieron una alianza en contra del Mundial bianual: el presidente de la FIFA pretende romperla hablando sin intermediarios con los países. (@agdws/)De Caracas, Infantino irá a Barranquilla (Colombia), donde inaugurará una nueva sede de la Federación Colombiana de Fútbol: un centro de alto rendimiento para el seleccionado cafetero. Al acto también asistirá Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol y enemigo estratégico en esta cruzada de la FIFA por imponer su Mundial más frecuente. La máxima autoridad del fútbol colombiano, Ramón Jesurum, también integra el Consejo de la FIFA y es un aliado incondicional de Domínguez. El poder de lobby de Infantino en ese país está acotado.Siguiente parada: Ecuador. Infantino conocerá a Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El directivo asumió en julio del año pasado, durante la pandemia, y no tuvo la chance de viajar a Suiza para reunirse con el presidente de la FIFA. Se verán las caras en Quito. Y también hablarán del mundial cada dos años. Ecuador, en rigor, tiene una silla en el Consejo de la FIFA: la ocupa Sol Muñoz como representante del fútbol femenino de Sudamérica.Luego, otro presidente nuevo lo recibirá en la sede de su asociación. El anfitrión será Pablo Milad, flamante regente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) chilena. Como Egas, Milad tampoco pudo conocer a Infantino por culpa de la pandemia. Tras la escala trasandina, Infantino volará a Buenos Aires acompañado por un selecto grupo de colaboradores. En Ezeiza, donde se entrenan los seleccionados argentinos, tal vez comparta un asado con Claudio "Chiqui" Tapia y algunos otros dirigentes. Desde allí volará a Europa. Quizás se lleve el compromiso de algunos países de esta parte del mundo de apoyar su Mundial cada dos años. Ése es el real objetivo de su viaje.

Fuente: La Nación
13/10/2021 11:00

Oposición chilena inicia proceso de juicio político contra presidente piñera

SANTIAGO, 13 oct (Reuters) - Legisladores chilenos de oposición iniciaron el miércoles un proceso de juicio político contra el presidente Sebastián Piñera ante las eventuales irregularidades en la compraventa de una minera, reveladas por los denominados Pandora Papers.Pese a que la venta en 2010 de Minera Dominga fue estudiada y sobreseída por tribunales en 2017, una cláusula que condicionaba un pago a que no hubiera cambios regulatorios reavivó la controversia en torno al mandatario, que estaba en su primer período de gobierno."Las causales de esta Acusación Constitucional son dos: una porque el Presidente de la República ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio a la probidad y en segundo lugar por comprometer gravemente el honor de la nación", dijo el diputado socialista Jaime Naranjo, uno de los impulsores de la acción.Entre los argumentos, los opositores sostienen que el gobierno ha evitado definir una zona de protección que afectaría la instalación del polémico proyecto, lo que tendría clara vinculación al caso.La medida aparece luego de que la Fiscalía decidiera abrir una nueva investigación sobre el caso tras determinar que los detalles de la operación no eran el motivo principal de la investigación anterior.El multimillonario empresario ha rechazado las acusaciones y ha argumentado que todos los detalles del contrato estuvieron en el expediente ya revisado y donde no se encontraron irregularidades.La controversia ha tomado relevancia en medio de la campaña presidencial y legislativa para los comicios de noviembre, donde luce como favorito el exlíder estudiantil y diputado Gabriel Boric, apoyado por una coalición del izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista.La Acusación Constitucional contaría con los 78 votos necesarios para ser aprobada en diputados, pero aún no se desconoce si lograría avanzar en el Senado.Los impulsores de la propuesta quieren que el proceso sea resuelto antes de las elecciones del 21 de noviembre.(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Fuente: La Nación
13/10/2021 04:36

Coronavirus en Argentina: casos en Presidente Perón, Buenos Aires al 13 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 13 de octubre en Presidente Perón, Buenos Aires, se registran 10226 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Presidente Perón, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 3 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Buenos Aires, se registra un total de 2.062.129 infectados por coronavirus y 55.122 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.267.339 casos positivos, 5.134.604 pacientes recuperados y 115.547 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 60.347.704 dosis. De ese total, 54.136.688 ya se aplicaron: 30.269.437 personas recibieron una sola dosis y 23.867.251 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
12/10/2021 20:36

El Presidente le pidió apoyo en la negociación con el FMI a un grupo de empresarios: le reclamaron el fin de la prohibición para despedir

El presidente Alberto Fernández pidió el apoyo a un grupo de empresarios en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a los que adelantó que el Gobierno trabaja para sellar el trato en los primeros meses de 2022. Los hombres de negocios, en tanto, le reclamaron el fin de la doble indemnización y la prohibición para despedir.En un almuerzo de casi tres horas en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, el Presidente hizo un "diagnóstico" sobre las conversaciones con el FMI -el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunía esta noche con Kristalina Georgieva- y, según confió uno de los funcionarios presentes, se mostró "optimista" por el desenlace de la negociación.Fuentes oficiales resaltaron que los ocho empresarios plantearon "dudas" sobre el futuro del eventual acuerdo en el Congreso. En este punto, el jefe del Estado resaltó que todos los integrantes del Frente de Todos compartían la estrategia en la negociación con el Fondo.El encuentro entre la Directora General del FMI, Kristalina Georgieva, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán en Venecia. (@KGeorgieva/)"El Presidente consideró que es fundamental seguir contando con el apoyo para conseguir el mejor acuerdo posible", dijo uno de los testigos del almuerzo. Entre bifes y ensaladas, el mandatario agregó que la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Estados Unidos -se unirá a Guzmán el jueves- es para expresar que el Gobierno cuenta con el respaldo del Frente de Todos, los gobernadores y de los empresarios."Los temas fueron los previsibles. La inquietud de los tiempos de la negociación con el FMI y cómo ir modificando la rigidez de la ley laboral", sostuvo uno de los empresarios. Según dijo, el Presidente dijo que se cerraría un acuerdo con el FMI y que el horizonte serían los primeros meses de 2022. "Va a llevar semanas cerrar todos los temas", les dijo, y mencionó, entre otros, el reclamo argentino por la reducción de los sobrecargos a la tasa de interés.El Presidente, que estuvo acompañado por Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, recibió a Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Fate-Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (GDN), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).Alberto Fernández (Presidencia/)El encuentro se gestó la última semana en la casa de Brito. Ahí, en una cena en la que estuvieron De Pedro, Massa y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, junto con Bulgheroni y De Narváez, resolvieron avanzar con el almuerzo con el Presidente y el ministro coordinador.Entre las principales preocupaciones que le formularon los hombres de negocios se destacaron la inflación, la doble indemnización y la prohibición para despedir. Estos dos últimos puntos fueron son claves para las empresas, desde donde reclamaron terminar con esas medidas para afianzar estrategias que permitan la generación de empleo.El Jefe del Estado se comprometió a revisarlas en el corto plazo, siempre atado a la reactivación de la economía. "En la medida que la economía se reactive se irán desandando medidas que se tomaron durante la pandemia", fue la promesa de Fernández.Una fuente que estuvo presente en la charla, que caracterizó como "larga" y "distendida", estimó que se trató de una reunión "ecléctica", si se tiene en cuenta quiénes fueron empresarios presentes. "No había una concurrencia de personas que tuvieran vínculos", señaló. Al mismo tiempo resaltaron la intención del Gobierno de buscar retomar el diálogo, aunque sea por fuera de los canales institucionales de las cámaras que los aglutinan."Por eso fue algo desordenado; el temario entre nosotros lo resolvimos en el saloncito de entrada", bromeó uno de los invitados.El presidente Alberto Fernández saluda a Sergio Massa durante un acto en Berazategui.Durante las casi tres horas que compartieron no hubo referencias a las elecciones, ni al escenario que asoma para el oficialismo a partir del 14 de noviembre."No se tocó el tema electoral. Se trató de una charla mirando el día después de la elección; intentando dar cuenta que la armonía se va a reforzar pese a las tensiones con el sector privado, con las demás fuerzas políticas y dentro de las mismas fuerzas políticas", dijo uno de los hombres de negocios. Agregó que "felicitaron al Gobierno por las medidas tomadas en la pandemia", como por ejemplo con el programa ATP.Otro de los presentes también se expresó en ese sentido. "Hablamos de propuestas para fortalecer la recuperación del país después de la pandemia y coincidimos plenamente en la necesidad de, siempre negociando las mejores condiciones posibles para el país, avanzar decididamente en un acuerdo con el FMI para consolidar la confianza y las inversiones", dijo.

Fuente: La Nación
12/10/2021 19:36

El Presidente almorzó con empresarios y les dijo que el acuerdo con el FMI se cerraría en 2022

Del acuerdo con el FMI al horizonte poselectoral, pasando el futuro de las leyes laborales. De esos temas se hablaron durante un almuerzo que un grupo de empresarios tuvo hoy con el presidente Alberto Fernández. El encuentro duró cerca de dos horas y media.Junto al Presidente estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Wado de Pedro; y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.Por el lado empresario, según pudo reconstruir LA NACION, dijeron presente Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Fate-Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (GDN), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).Una fuente que estuvo presente en la charla que caracterizó como "larga" (duró dos horas y media) y "distendida" estimó que se trató de una reunión "ecléctica", si se tiene en cuenta quiénes fueron empresarios presentes. "No había una concurrencia de personas que tuvieran vínculos", señaló.Allí vieron la mano del Gobierno de buscar retomar el diálogo, pero por fuera de los canales institucionales de las cámaras que los aglutinan. "Por eso fue algo desordenado; el temario entre nosotros lo resolvimos en el saloncito de entrada", bromeó."Los temas fueron los previsibles. La inquietud de los tiempos de la negociación con el FMI y cómo ir modificando la rigidez de la ley laboral", agregó el empresario. Según dijo, el Presidente dijo que se cerraría un acuerdo con el FMI y que el horizonte serían los primeros meses de 2022. "Va a llevar semanas cerrar todos los temas", les dijo, y mencionó, entre otros, el reclamo argentino por la reducción de los sobrecargos a la tasa de interés.Habló sobre la inflación y mencionó que es un problema a nivel mundial, lo que enreda las cosas. Pese a eso reconoció que en la Argentina los niveles de subas de precios son mucho más altos. "No se tocó el tema electoral. Se trató de una charla mirando el día después de la elección; intentando dar cuenta que la armonía se va a reforzar pese a las tensiones con el sector privado, con las demás fuerzas políticas y dentro de las mismas fuerzas políticas", dijo. "No ha habido mucho encuentro en estos dos años. Es positivo que el dialogo esté", cerró.Otro de los presentes también se expresó en ese sentido. "Hablamos de propuestas para fortalecer la recuperación del país después de la pandemia y coincidimos plenamente en la necesidad de, siempre negociando las mejores condiciones posibles para el país, avanzar decididamente en un acuerdo con el FMI para consolidar la confianza y las inversiones", dijo.Además, contó, hubo acuerdo en la necesidad de fortalecer el diálogo entre el Gobierno, los empresarios y los representantes de los trabajadores, "para consensuar políticas que alienten la generación de empleo privado".¿Alguna propuesta concreta? Fue la pregunta de LA NACION. "Lo único concreto es la necesidad de avanzar con FMI", respondió.

Fuente: La Nación
12/10/2021 17:36

Susana Giménez cenó con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y reveló un gesto que la sorprendió

Hace menos de una semana, Susana Giménez tuvo una cena privada en su casa de Punta del Este con un invitado de lujo: Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay. Además de la admiración que siente por él, la diva contó un gesto del mandatario que la dejó asombrada. Los detalles del encuentro trascendieron durante la transmisión de Los ángeles de la mañana (eltrece) de este martes, donde la conductora contó en una nota los pormenores sobre la "cena súper íntima"."Lloraba todo el día": Susana Giménez recordó su peor momento en una íntima entrevistaEntrevistada a la salida del America Business Forum 2021, un evento realizado en Punta del Este que reunió a los líderes políticos, CEOs y celebridades más relevantes de la región, y donde fue distinguida como "Mujer Ícono de América Latina" por su extensa trayectoria, Susana habló de la cena con el presidente.Susana Giménez, entrevistada por LAM luego de participar del America Business Forum 2021 (Captura eltrece/)En la cena estuvieron también, según informó Ángel de Brito, Luisito Cella (hijo de Luis Cella, el histórico productor de la diva) e Ignacio González (organizador del evento en Punta del Este). El periodista contó que al encuentro, Lacalle Pou fue el último en llegar y no tenía custodia."Fue fantástico. Él es muy inteligente, es brillante. Uruguay está creciendo de una manera muy impresionante. Me pareció tan humilde, tan increíble", expresó la conductora al referirse al encuentro, y donde no dudó en elogiar la personalidad y la gestión de Lacalle Pou.Susana Giménez regresó a la Argentina: los motivos de su viaje al paísDespués de esas palabras, compartió con el cronista una anécdota para ejemplificar a qué se refería: "Te cuento una tontería, pero él tenía que ir a Canelones... como hacen los presidentes que tienen veinte mil cosas que hacer. Un amigo que estaba ahí le dice: 'Pero tomate el helicóptero. ¿Cómo vas a ir en auto?'. Y él le dijo: 'No, el helicóptero lo uso para trabajar. Para las cosas personales, jamás usaría el helicóptero'".El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cenó con Susana Giménez (El País/GDA/)Atónita por la respuesta del mandatario, Giménez aseguró: "Yo me quedé muda, por razones obvias... No pude creer que alguien pensara así. Como tiene que ser, ¿no?".Susana Giménez fue distinguida como Mujer ícono de América Latina En el America Business Forum 2021 Susana fue entrevistada por el presentador Ismael Cala, con quien conversó acerca de su carrera, su presente sentimental y también relató los duros momentos que vivió meses atrás cuando estuvo internada en el Sanatorio Cantegril tras dar positivo por coronavirus.Susana Giménez habló de cómo transitó el Covid-19"Durante la pandemia sufrí como nunca en mi vida. El terror te penetra en el cuerpo al pensar que podés partir. Lloraba todo el día, eso te sensibiliza mucho", expresó.

Fuente: La Nación
12/10/2021 16:36

Por Pandora, presidente Lasso publica pago de impuestos

QUITO (AP) â?? El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso publicó el martes el detalle de los impuestos personales y de sus empresas pagados entre los años 2005 y 2020, que en total suman más de 588 millones de dólares, luego de que hace una semana fueran revelados los denominados Papeles de Pandora, con información financiera en paraísos fiscales de mandatarios, artistas y personajes internacionales.En una carta enviada al diario El Universo, que publicó la información de tales Papeles, el mandatario señaló que en ese plazo, personalmente pagó alrededor de 18,06 millones de dólares, y por el fideicomiso GLM otros 1,6 millones. Adjuntó información atribuida al Servicio de Rentas Internas, que se encarga de cobrar impuestos.Destacó que una de sus empresas Multi BG aportó al fisco 8,4 millones de dólares y el Banco de Guayaquil, de la cual Lasso aún accionista, 560 millones.Lasso, que asumió el poder a finales de mayo pasado y que ha descartado haber cometido ningún acto financiero ilícito, fue nombrado en los Papeles de Pandora como tenedor de inversiones en paraísos fiscales, pero enseguida él aclaró que deshizo esas compañías para cumplir con una ley ecuatoriana vigente desde el 2017 que prohibía a los candidatos tener inversiones en el exterior ni en paraísos fiscales.Desde el lunes, en la Asamblea de Ecuador entró en funcionamiento una comisión de legisladores que en un plazo de 30 días debe emitir un informe acerca de la información del presidente, contenida en los Papeles de Pandora.

Fuente: La Nación
12/10/2021 16:36

Biden se reunirá con el presidente de Kenia

WASHINGTON (AP) â?? El presidente Joe Biden se reunirá por primera vez en su mandato con un líder africano el jueves, cuando recibirá al mandatario keniano Uhuru Kenyatta en momentos en que arde una guerra en la vecina Etiopía, informó la Casa Blanca el martes.El encuentro ocurrirá unas semanas después de que Biden firmó una orden ejecutiva amenazando con imponer sanciones al primer ministro etíope Abiy Ahmed y otros dirigentes por el conflicto en torno a la región de Tigray.La situación allí parece haber empeorado en los últimos días: las fuerzas de Tigray han denunciado que Etiopía ha lanzado una amplia ofensiva militar con el objetivo de poner fin a la guerra. La oficina de relaciones exteriores de Tigray denunció días atrás que cientos de miles de "efectivos regulares e irregulares" de Etiopía realizaron un asalto coordinado por varios frentes.Kenia, que colinda con Etiopía, ha tenido siempre fuertes relaciones con Estados Unidos, especialmente en años recientes cuando ha cooperado con Washington en la lucha contra el terrorismo islámico.Kenia actualmente ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, y es esa una de las razones por las que Kenyatta está en Estados Unidos. Kenia además ha sido relativamente enfática entre las naciones africanas en cuanto al conflicto en Etiopía.La administración de Biden está realizando un examen interdepartamental a fin de decidir qué personas o entidades deben recibir sanciones económicas. El examen busca asegurar que todas las dependencias del gobierno estén de acuerdo en cuanto a quiénes deben sancionados, reveló una fuente oficial que pidió permanecer anónima.Washington ha advertido que impondrá sanciones expeditivamente si no mejoran las condiciones en el terreno en Tigray. La ONU ha advertido que cientos de miles de personas están viviendo en hambruna debido al conflicto.

Fuente: La Nación
12/10/2021 16:36

"El Presidente no es apto": Guilllermo Moreno pidió adelantar las elecciones

El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno arremetió hoy contra la administración de Alberto Fernández y destinó duras críticas contra el Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner, que rápidamente se viralizaron en las redes sociales y convirtieron al exfuncionario en tendencia de Twitter. "Hay que adelantar las elecciones y elegir a un Gobierno que sea apto", sentenció en diálogo con Radio Delta."El Gobierno no es apto. El Presidente no es apto. Entonces hace cualquier cosa desde hace dos años. Creo que hay que cambiar el gobierno, dentro de los marcos institucionales. Con el cambio de Gabinete no alcanzó. El Gobierno es el Poder Ejecutivo, el Presidente. Alfonsín no se fue porque tenía ganas, se fue por inepto. De la Rúa se fue por inepto. No hay alternativa. Tenés que hacerlo dentro de la ley y el orden. Ahí están las asambleas legislativas posibles, ahí está adelantar las elecciones", consideró Moreno."Si anuncian el adelanto de las elecciones de alguna manera se va a ir ordenando esto y nos preparamos para elegir un gobierno que tiene que ser apto", planteó el ex secretario de Comercio. A lo largo de la entrevista radial Moreno se refirió a la crisis política y económica que afronta el país y responsabilizó por ello tanto a Alberto Fernández como a Cristina Kirchner."El problema de Alberto Fernández es que no es apto. Cristina lo eligió. Esto también es responsabilidad de ella. No entienden lo que pasa en la economía. No entendió Kicillof, no entendió Macri y no entiende Alberto. Este ciclo económico se terminó", señaló, enfático, Moreno.No es la primera vez que el exfuncionario apunta contra el Gobierno. Meses atrás, sostuvo que la administración de Alberto Fernández no representaba los ideales del expresidente Juan Domingo Perón. Sin embargo, Moreno opinó que si, en un supuesto caso, Cristina Kirchner asumiera como Presidenta tampoco representaría "una solución" a la crisis."La responsabilidad política es conjunta. Podes experimentar, la ley te lo permite. Veremos. La única solución es un gobierno peronista, sin Cristina y sin Alberto. Eso puede venir en una elección, que se adelanten las elecciones, puede venir en Asamblea Legislativa, puede venir de variadas maneras, pero para acordar con el FMI sin lastimar al pueblo solo un gobierno peronista", destacó Moreno."No puede ser un gobierno socialdemócrata como el de Alberto o el de Kicillof en términos económicos, ni uno neoliberal como el de Macri, que son lo mismo en definitiva porque tanto los socialdemócratas como los neoliberales hicieron el consenso de Washington", agregó el exsecretario de Comercio.Y al respecto concluyó: "Este es un gobierno socialdemócrata, no saben dónde tienen la nariz. Le pido al pueblo peronista que se organice, a las empresas que cuiden su stock y siempre que llovió, paró. Ya daremos vuelta la página y arrancaremos de vuelta, como siempre hizo la Argentina".

Fuente: La Nación
12/10/2021 15:36

Bolivia: Evo Morales encabeza marcha a favor del presidente

LA PAZ, Bolivia (AP) â?? El expresidente Evo Morales salió a marchar el martes a favor de su heredero político, el actual mandatario Luis Arce, en un pulso con la oposición, organizaciones ciudadanas y gremios que la víspera realizaron un paro y protestas en su contra."Hermano Lucho (Luis) no estás solo", dijo Morales en un acto en la región central de Cochabamba del que también participó Arce. El expresidente marchó por la capital de ese departamento que lleva el mismo nombre.En las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba se registraron masivas marchas a favor del mandatario. En tanto, en el departamento de Santa Cruz -un reducto opositor- se espera que sean al final de la tarde."Ellos (la oposición) dicen que quieren defender la democracia y hoy se niegan a respetar el voto popular... por eso estamos aquí para demostrar nuestra mayoría", expresó el gobernante. A su vez pidió unidad a todos sus seguidores después de reconocer que hay intentos de "división".En el mismo acto se pidió respeto a la Wiphala, una bandera indígena de tierras altas que Arce y Morales reivindican.Arce enfrentó el lunes las mayores manifestaciones antigubernamentales desde la crisis de 2019 que precipitó la renuncia de Morales tras casi 14 años de gobierno.Las protestas se concentraron en el oriente, motor agroindustrial del país y reducto opositor. Santa Cruz, la ciudad la más poblada del país, estaba paralizada, sin transporte, con comercios, mercados y oficinas cerrados. La huelga en esa región fue convocada por el gobernador Luis Fernando Camacho, jefe de la segunda fuerza opositora.El paro fue en rechazo a un proyecto de ley que impulsa el Legislativo -dominado por el partido de gobierno- y por el uso de la justicia por parte del gobierno para "castigar la disidencia y perseguir a los opositores" que protagonizaron las masivas protestas en 2019, denunció Manuel Morales del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE).Por su parte, el gobierno y su partido acusan a la oposición de haber organizado un golpe de Estado contra Morales en 2019 mientras los críticos dicen que fue en protesta por un fraude electoral en los comicios presidenciales de ese año.Por el caso esta encarcelada preventivamente la expresidenta Jeanine Áñez desde marzo.

Fuente: La Nación
12/10/2021 14:36

El presidente de Kirguistán disuelve el Gobierno

El presidente de Kirguistán, Sadir Zhaparov, ha disuelto el Consejo de Ministros este martes, seis meses después de la polémica enmienda constitucional que convirtió al país en una república presidencial sustituyendo al modelo parlamentario.La oficina presidencial ha emitido este martes un comunicado donde no ha precisado más detalles sobre la destitución, aunque sí ha indicado que los miembros del gabinete permanecerán, por el momento, en el cargo, hasta que se designen sus sustitutos.La nueva formación del Consejo de Ministros estará encabezada por el vice primer ministro Akilbek Zhaparov, nombrado por el presidente como jefe de Gabinete interino, ha indicado el propio presidente a través de su cuenta de la red social Instagram, donde ha asegurado que "ahora funcionará un Gobierno estable y sostenible".El presidente ya ha presentado una lista de candidatos propuestos para el nuevo gabinete.Zhaparov llegó a la Presidencia del país a principios de 2021 tras ganar unas polémicas elecciones a las que concurrió tras ser liberado de la prisión, donde se le consideraba un preso político. En abril convocó un referéndum en el que se aprobó que Kirguistán tuviera un modelo presidencialista, lo que llevó aparejada la aprobación de una nueva Carta Magna.Al convertirse en una república presidencial, Zhaparov cuenta con más poderes, incluida la capacidad de decidir la composición del Gobierno, una elección que antes recaía sobre el Parlamento.

Fuente: La Nación
12/10/2021 12:36

Aníbal Fernández vs. Nik: cuando el Presidente no dice ni sí ni no

Alberto Fernández anda por la vida diciéndole que "sí" a cosas y que "no" a otras. Es un libreto de campaña con el que sus asesores intentan ordenar un discurso a menudo oscilante y sombrío.Grita por ejemplo "¡a la deuda le decimos no!" y espera el aplauso de la tribuna, a la que le anuncia nuevos programas estatales que requieren emitir y agrandar el déficit. O sea, más deuda. Le dice "no" a la grieta, mientras trata de "ellos" a quienes no concuerdan con sus ideas, sin ocultar una mueca de desprecio. Clama un "sí" a la producción, a la misma hora que en un despacho burocrático se firma la resolución para ponerle un cepo a las exportaciones de maíz. Le dice que "sí, definitivamente" a los jubilados, sobre quienes recayó en su gestión el mayor recorte de haberes en muchos años.La justificación de Aníbal Fernández por el tuit a Nik: "Él vive agraviándonos"Se trata de mostrar a un líder que sintoniza con las necesidades de su pueblo, que se reúne con vecinos a escuchar sus demandas, ante la mirada siempre atenta de un fotógrafo oficial que se esmera en retratar el alarde de generosidad presidencial.Ese hombre que habla y habla, que afirma y niega, que escucha y anota, de repente se acomoda en el silencio cuando el ministro de Seguridad le escribe en una red pública a un ciudadano que critica al Gobierno que él sabe a qué colegio van sus hijos.El tuit intimidatorio con el que Aníbal Fernández le respondió a Nik (Twitter / @fernandezanibal/)No usa esas palabras, por supuesto, en el mensaje que le dedicó al historietista Nik. Pone: "Muchos colegios y escuelas de la CABA reciben subsidios del estado y está bien. Por ejemplo la escuela/colegio Ort. ¿La conocés? Sí que la conocés, ¿o querés que te haga un dibujito? Excelente escuela, lo garantizo. Repito: ¿la conocés?". Cuando dispara ese párrafo en Twitter, Aníbal Fernández sabe algo que la enorme mayoría de la gente desconoce: que las hijas de Nik son alumnas de la Ort. El énfasis en la última oración ("repito: ¿la conocés?") acentúa el rasgo intimidatorio, lo hace unívoco.El Presidente calla. Es un malentendido, lo va a explicar Aníbal, advierten en el Gobierno a medida que crece el escándalo. Y Aníbal lo explica: "Yo jamás me metería con los hijos de nadie. Si él lo tomó así, si se sintió así, le pido disculpas". Pero, no sea cosa que lo tomen en serio, añade: "Él vive agraviándonos".La aclaración termina de esculpir la amenaza. Acaso no sea deliberado y esto sea lo máximo que puede acercarse al arrepentimiento. Puede ser que lo natural para Aníbal -y para Alberto, que convalida sin intervenir- sea la dinámica del "si me criticás, te ataco". Una lógica de barrabrava, pero más cobarde porque quien la despliega es el jefe máximo de las fuerzas federales de seguridad de la Argentina y quien la sufre es una persona común, cuya única arma es un lápiz.La incapacidad de percibir esa desproporción y las responsabilidades añadidas que vienen con el cargo explican en buena medida el resultado del 12 de septiembre. El poder como privilegio le dijo "sí" al vacunatorio vip para funcionarios y familiares, le dijo "sí" a brindar con amigos en la residencia de Olivos en plena cuarentena estricta y le dijo "no" durante demasiado tiempo a los padres que rogaban la apertura de los colegios para sus hijos. El desdén por el otro llevó a Sabina Frederic a decir que en Suiza hay menos delitos que en el conurbano, pero es más aburrido.Aníbal Fernández y el regreso de los mensajes violentosAníbal Fernández entró al Gobierno como un remedio tardío al cinismo sin eficiencia de Frederic. Se suponía que iba a llevar realismo político para enfrentar la inseguridad, en uno de los tantos giros en U obligados a raíz del abandono de demasiados votantes que dos años atrás creyeron las promesas del Frente de Todos. El Presidente y su jefa política, Cristina Kirchner, aceptaron los riesgos de incorporar un ministro famoso por su exuberancia verbal y que debe luchar contra el prejuicio -nunca probado, pero muy presente en el imaginario colectivo- de haber incurrido en conductas mafiosas.El apriete tuitero de ayer es -casi como un homenaje a su víctima- una caricatura del Aníbal Fernández de contornos tenebrosos; el estereotipo que quienes lo quieren atribuyen a una construcción maliciosa de sus enemigos.Pero casi tan grave como la enormidad de un funcionario dedicado a activar de viva voz los miedos más profundos de una persona (que le pase algo a los hijos) resulta la inhabilidad para comprender la magnitud del error y enmendar el daño.Aníbal Fernández cree que alcanza con mandarle un WhatsApp a Nik y explicar en público que su reacción es una forma inocente pero enfática de defender al Gobierno de quienes lo critican. Como quien dice: "Él se lo buscó".Alberto Fernández no dice ni que sí ni que no. Calla y otorga, ocupado como está en el esfuerzo de exhibir su proverbial empatía.

Fuente: La Nación
12/10/2021 12:36

El presidente de México dice que el Gobierno de España "parece un empleado" de las empresas eléctricas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez "parecen empleados" de las grandes empresas eléctricas, al tiempo que ha vuelto a advertir de que, si la reforma constitucional del sector eléctrico no sale adelante en el país norteamericano, "pasaría lo que está sucediendo ahora en España"."Con todo respeto, parecen empleados", ha dicho el mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria, donde ha avisado de que, sin la reforma constitucional, las empresas eléctricas "terminan por apoderarse de todo el mercado eléctrico". "Pasaría lo que está sucediendo ahora en España, que las tarifas de luz para el usuario están por las nubes", ha continuado.En este sentido, ha aludido al fichaje del socialista Antonio Miguel Carmona, recién nombrado vicepresidente de Iberdrola España. "Al igual que aquí Iberdrola contrató a la secretaria de Energía (Georgina Kessel) y al expresidente (Felipe) Calderón, allá lo hicieron con un dirigente del PSOE, un político, sólo para mostrar su prepotencia y decir 'nosotros mandamos'", ha indicado. A su juicio, los que se oponen a la reforma en México es porque gozan de privilegios en el sistema actual.Respecto a su reforma, ha remarcado que la iniciativa no busca expropiar, ya que el 46 por ciento del mercado eléctrico estaría en manos de las empresas privadas, a las que ha avisado de que, si buscan "robar, que se vayan a otro lado", según ha recogido el diario 'La Jornada'. Por otra parte, ha puntualizado que en México ya no se permite que las empresas extranjeras vean al país como "tierra de conquista".No es la primera vez que López Obrador alude a España mientras defiende su reforma constitucional del sector eléctrico, que busca impulsar el papel de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la industria para frenar el aumento del precio de la luz. También ha criticado el papel de Iberdrola en el mercado energético de México en ocasiones anteriores.El mandatario azteca envió a la Cámara de los Diputados la reforma que busca reducir la participación privada en el mercado eléctrico a favor de la CFE. En concreto, la propuesta busca modificar varios artículos constitucionales que otorgarían a la empresa estatal una mayor participación en la producción eléctrica del país, pasando del 36% al 54% de la energía eléctrica de México.Asimismo, la propuesta busca eliminar las diferentes filiales de la estatal para generar una sola empresa con personalidad jurídica propia que se encargue de la generación, distribución y administración energética producida.También se eliminarían los contratos de autoabasto y de Productores Independiente de Energía (PIE), los cuales son utilizados por grandes cadenas comerciales para producir y comprar electricidad.La reforma constitucional también recoge la desaparición de los reguladores energéticos, que son la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Estos han sido acusados por el presidente de "beneficiar al sector privado". De llevarse a cabo la reforma, la estructura y atribuciones de los reguladores los llevaría a cabo la Secretaría de Energía.Otras propuestas del texto presentado ante la Cámara son la eliminación de concesiones de litio y de certificados de energías limpias y el regreso a la CFE del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), que opera el sistema eléctrico nacional, así como el mercado eléctrico mayorista azteca.Adicionalmente, el texto plantea que CFE determine las tarifas de transmisión y distribución, además de recoger el establecimiento de contratos para la compra de energía del sector privado con un régimen distinto al actual.

Fuente: La Nación
12/10/2021 12:36

La Academia de Periodismo reclamó al Presidente que se exprese sobre la intimidación a Nik

La Academia Nacional de Periodismo, que reúne a destacadas personalidades de la profesión, repudió el mensaje intimidatorio del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, contra el historietista Nik y reclamó al presidente Alberto Fernández que se pronuncie sobre el tema. En un comunicado difundido esta mañana, la institución manifestó "su más enfático repudio a la amenaza que sufrió el dibujante y humorista Cristian Dzwonik, popularmente conocido como Nik, quien suele hacer análisis políticos en sus viñetas de humor, por parte del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. En este caso, Nik solo había expresado en su cuenta personal en Twitter una opinión crítica sobre decisiones políticas del gobierno. El ministro Fernández hizo ostentación luego de la información personal que tiene de Nik, sobre todo del colegio donde estudian sus hijas".Para la Academia, "se trata claramente de una actitud de intimidación que provocó temor y zozobra en la familia del historietista. Después, el ministro Fernández divulgó un dibujo que Nik había hecho solo para ser usado internamente por el colegio ORT, donde estudian sus hijas. La obscenidad con que el ministro Fernández exhibe la información personal, familiar y escolar de las hijas de Nik constituye un avance insoportable del Estado sobre las libertades públicas y, desde luego, sobre la libertad de prensa, ya que Nik es un hombre de la prensa libre. Las supuestas retractaciones posteriores del ministro Fernández estuvieron siempre condicionadas por palabras que solo agravaron el conflicto".Y completa: "Reclamamos al presidente de la Nación, que se comprometió a respetar la libertad de prensa y a aceptar las opiniones distintas como un hecho natural de la vida democrática, a expresarse públicamente sobre la actitud claramente autoritaria de su ministro de Seguridad. Y requerimos de igual modo al Congreso de la Nación que tome cartas en el asunto porque está en juego el sistema de libertades garantizado por la Constitución".El mensaje del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, al caricaturista por su tuit (Twitter/)El intercambio en Twitter entre Nik y Fernández había empezado el viernes. Fue ese día cuando el dibujante publicó un mensaje en su cuenta en el que hacía una crítica a las medidas de las últimas semanas llevadas a cabo por el Gobierno. "Regalar heladeras, garrafas, viajes de egresados, planes, platita, lo que sea, lo que venga. Qué triste no escuchar nunca la palabra TRABAJO, ESFUERZO, FUTURO, PORVENIR. Los va a volver a derrotar la DIGNIDAD del pueblo", publicó.Dos días después, Fernández tomó esa publicación y le contestó: "Muchos colegios y escuelas de la CABA reciben subsidios del estado y está bien. Por ejemplo la escuela/colegio Ort. ¿La conocés? Sí que la conocés, ¿O querés que te haga un dibujito? Excelente escuela, lo garantizo. Repito: ¿la conocés?". Después se supo que Nik lleva a sus hijas a esa escuela porteña, por lo que el mensaje del ministro fue tomado por el propio humorista como "un tuit persecutorio" y una "amenaza velada".El Presidente hizo silencio sobre el caso y dejó que el ministro de Seguridad hiciera las aclaraciones públicas. Dijo que no había querido referirse a los hijos de Nik y advirtió: "Él vive agraviándonos".La Academia Nacional de Periodismo es presidida por Joaquín Morales Solá y cuenta con los siguientes miembros: Jorge Fontevecchia (vicepresidente 1°), Nelson Castro (vicepresidente 2°), Alberto J. Munin, Alicia de Arteaga, Antonio Requeni, Fernán Saguier, Carlos M. Reymundo Roberts, Daniel Dessein, Daniel Santoro, Eduardo Fidanza, Enrique J. Maceira, Ernesto Tenembaum, Fernando Ruiz, Fernando Sánchez Zinny, Gustavo González, Héctor D'Amico, Héctor M. Guyot, Hinde Pomeraniec, Hugo Alconada Mon, José Claudio Escribano, José Ignacio López, Julián Gallo, Magdalena Ruiz Guiñazú, Marcelo Longobardi, María O'Donnell, Mariano Grondona, Miguel Wiñazki, Nora Bär, Osvaldo Granados, Ricardo Kirschbaum, Roberto A. García, Roberto Guareschi, Silvia Naishtat, Eduardo Van der Kooy, Fernando Bravo, Santo Biasati, Norma Morandini y Beatriz Sarlo..

Fuente: La Nación
12/10/2021 10:36

El presidente Alberto Fernández pidió a los talibanes "respetar el derecho internacional" en Afganistán

El presidente Alberto Fernández condenó hoy al régimen de los talibanes en Afganistán y pidió "respetar plenamente el derecho internacional humanitario" en ese país asolado por la violencia. Se centró en la necesidad de proteger a "aquellas personas en riesgo inminente, en particular mujeres, niñas y niños", luego de las repetidas denuncias por violaciones a los derechos humanos por parte del régimen, que llegó al poder a principios de septiembre luego de derrocar al gobierno constitucional afgano y tomar la capital, Kabul.Menos aliados y más duros: al oficialismo se le aleja aún más la ilusión de alcanzar el quorum"La Argentina sigue con interés y preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán. En particular, la información con la que contamos sobre la situación humanitaria y de los derechos humanos justifican la atención que la comunidad internacional le está brindando a esta realidad", afirmó el Presidente, de modo virtual, durante la reunión del G20 convocada por Italia para tratar el tema, y en apoyo a las acciones de Naciones Unidas en el convulsionado país asiático.Basándose ene los informes de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, "del Secretario General y de distintos procedimientos especiales de Naciones Unidas acerca de graves violaciones de derechos humanos y de restricciones a los derechos de las personas", y sin mencionar la palabra "talibán" en su discurso, el Presidente reiteró "el llamamiento a todos los actores políticos en Afganistán, en particular aquellos que ejercen el poder, a respetar plenamente el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, adoptando medidas urgentes para proteger a aquellas personas en riesgo inminente, en particular mujeres, niñas y niños, prestando atención a la situación de refugiados y desplazados internos, personas LGBTIQ(mas) y otros grupos en situación de vulnerabilidad".ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 15 de agosto de 2021, combatientes del Talibán toman el control del palacio presidencial en Kabul, Afganistán, después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país. (AP Foto/Zabi Karimi, Archivo)En otro tramo de su discurso, el presidente afirmó que "la Argentina condena todas las acciones que pongan en peligro la seguridad, la integridad física y psíquica de las mujeres, las adolescentes y las niñas y los niños en Afganistán, y expresa su preocupación por todo retroceso de los avances alcanzados hacia el logro de la igualdad de género en ese país". También llamó a la comunidad internacional a "incrementar sus esfuerzos en el marco de los mecanismos multilaterales existentes así como redoblar el apoyo necesario para evitar un deterioro de la situación humanitaria".Pidió además explorar « formas de contribuir al mantenimiento de los servicios sociales esenciales y discutiendo formas de movilizar recursos que preserven a la economía afgana de una crisis económica y financiera que agrave la situación humanitaria ».El Presidente adelantó además que la Argentina se propone recibir como refugiados a personas que abandonaron el país, como lo hicieron miles de afganos al enterarse que el régimen talibán había regresado al poder. "La grave situación humanitaria en Afganistán, que nos interpela como miembros de una comunidad de naciones, requiere abordajes solidarios, flexibles y creativos. La Argentina, fiel a su tradición de hospitalidad y respeto por los derechos humanos y por el derecho internacional, está trabajando en ese sentido con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados", dijo el Presidente."Alegaciones de actos terroristas"En el último tramo de su discurso, el Presidente condenó "actos de violencia en Afganistán, e incluso de alegaciones de actos terroristas". Y agregó que "más allá de que el tema deba ser analizado en el foro adecuado, la Argentina reitera una vez más su condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y considera que los actos terroristas no sólo constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacionales sino que son una amenaza a la dignidad humana, a la convivencia pacífica y civilizada, a la estabilidad política y a la consolidación de la democracia y el desarrollo económico y social de las naciones".Lo escucharon, además del primer ministro de Italia, Mario Draghi; los presidentes de Turquía, Recep Tayyip ErdoÄ?an; de Francia, Emmanuel Macron; de España, Pedro Sánchez; y de Indonesia, Joko Widodo; la canciller de Alemania, Angela Merkel, en uno de sus últimos días como canciller alemana. Se sumó sobre el final de su exposición el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. También los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Canadá, Justin Trudeau; y de India, Narendra Modi; el secretario de Estado de los EE.UU. , Anthony Blinken; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; y el titular del Banco Mundial, David Malpass.

Fuente: La Nación
12/10/2021 10:36

El presidente del Consejo Soberano de Transición aboga por disolver el Gobierno para "expandir" la participación

El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdulfatá al Burhan, ha abogado por lograr un consenso nacional y "expandir" la base de participación política, lo que pasaría por "disolver el Gobierno", en medio de las tensiones entre civiles y militares tras la intentona golpista de septiembre."Las Fuerzas Armadas reclaman un retorno a la plataforma fundacional para reunir a las fuerzas políticas nacionales, excepto el Partido Nacional del Congreso --la formación del expresidente Omar Hasán al Bashir--, para que puedan participar en la creación del futuro", ha dicho."Los intentos civiles para continuar la coalición en su forma anterior son rechazados. No hay una solución a la situación actual sin disolver el Gobierno", ha manifestado Al Burhan, según ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.El Gobierno que encabeza Abdalá Hamdok como primer ministro hace frente a tensiones con una influyente tribu en el este del país que ha bloqueado puertos y carreteras durante las últimas semanas, así como a varios desencuentros con los militares y a peticiones desde un sector de la coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) para tener mayor representación en el Ejecutivo.En este sentido, el Grupo de Consenso Nacional de la FFC, de reciente creación y que aglutina a varios de los grupos rebeldes firmantes del histórico acuerdo de paz de octubre de 2020, ha pedido un nuevo Gobierno y ha mostrado su apoyo a los militares y a las demandas de los manifestantes en el este del país.Este grupo ha convocado una protesta el 16 de octubre en la capital, Jartum, para reclamar una remodelación gubernamental. "Este Gobierno fallido debe irse sin pesar para formar un Gobierno tecnocrático que solucione la crisis en el este de Sudán, ha dicho el líder del Partido Democrático Unionista-Frente Revolucionario, Tom Hayo.El Ejecutivo fue anunciado en febrero de 2021 para incluir a representantes de los grupos rebeldes firmantes del acuerdo de paz. En el mismo, los grupos de la FFC nombraron a sus representantes, en lugar de tecnócratas, como pasó en el primer Gobierno liderado por Hamdok tras el acuerdo entre civiles y militares tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir.Por su parte, Moataz Salé, representante de los grupos de sociedad civil en el consejo central de la FFC, ha destacado que Al Burhan "no tiene derecho a hablar sobre disolver el Gobierno, que sólo puede ser disuelto y formado por la FFC --uno de los principales elementos detrás de las protestas de 2019 contra Al Bashir--".Salé ha resaltado que "el Ejército debe unir sus manos con la FFC" para solucionar la crisis en el este del país y ha recordado que la misma emana del acuerdo de paz que el Ejército negoció con los grupos armados que acabaron por sumarse al documento.Los elementos civiles y militares de las autoridades de transición de Sudán han intercambiado críticas y acusaciones durante las últimas semanas en relación con el intento de golpe de Estado, achacado por las autoridades a soldados vinculados con Al Bashir.Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar instaurada tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras, con el objetivo de poner en marcha una serie de reformas y preparar las próximas elecciones.Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas --algunas de las cuales han provocado el malestar entre la población, como la retirada de subsidios-- y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Fuente: La Nación
12/10/2021 04:36

Coronavirus en Argentina: casos en Presidente Perón, Buenos Aires al 12 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 12 de octubre en Presidente Perón, Buenos Aires, se registran 10226 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Presidente Perón, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 5 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Buenos Aires, se registra un total de 2.061.760 infectados por coronavirus y 55.099 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.266.275 casos positivos, 5.133.692 pacientes recuperados y 115.491 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 60.347.704 dosis. De ese total, 54.059.955 ya se aplicaron: 30.254.774 personas recibieron una sola dosis y 23.805.181 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: Clarín
12/10/2021 03:46

María Eugenia Vidal se refirió a Cristina Kirchner como "un engendro de vicepresidenta que es presidente"

La candidata a diputada en la Ciudad por Juntos por el Cambio definió a Alberto Fernández como "un presidente que no preside".

Fuente: Clarín
11/10/2021 21:24

Susana Giménez habló de su cena con el presidente uruguayo Lacalle Pou y reveló un gesto que la asombró

En Los Ángeles de la mañana, la conductora develó una actitud del primer mandatario y afirmó: "Yo me quedé muda, por razones obvias".

Fuente: La Nación
11/10/2021 19:36

Presidente de conmebol considera que partido suspendido brasil-argentina se debería "definir en la cancha"

BUENOS AIRES, 11 oct (Reuters) - El partido suspendido a los cinco minutos de juego entre Brasil y Argentina por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 se debería "definir en la cancha", dijo el lunes el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, pese a que la decisión final la tendrá la FIFA.El clásico de selecciones del fútbol sudamericano fue suspendido un mes atrás tras el ingreso al campo de autoridades sanitarias de Brasil por la participación de cuatro futbolistas acusados de no cumplir con las normas vigentes por la pandemia de COVID-19.Luego de lo ocurrido, la FIFA dijo que lamentó lo ocurrido y anunció la apertura de un procedimiento disciplinario a las dos federaciones y solicitó información para recopilar y analizar los hechos que causaron la suspensión."En Conmebol, cuando ocurren estos casos, nuestra política es que los partidos se tienen que definir en la cancha", señaló Domínguez en una radio de Paraguay."Lo que va a ocurrir depende de la Comisión Disciplinaria de FIFA, no tenemos injerencia, no es nuestro radio de acción, ni tampoco nuestra responsabilidad", añadió la máxima autoridad del fútbol sudamericano.Domínguez además indicó que la eliminatoria sudamericana es organizada por la FIFA y no por la entidad que él preside. "Lo que se está haciendo es una competencia para el Mundial de FIFA".Pese a contar con un partido menos que los demás participantes, Brasil lidera la clasificación con 28 puntos y Argentina sigue como escolta con 22 unidades. Ecuador y Uruguay se ubican tercero y cuarto con 16 puntos.El jueves, en la última jornada de la triple fecha FIFA de septiembre, Brasil recibirá a Uruguay en Manaos, mientras que Argentina será local de Perú en Buenos Aires.(Reporte de Ramiro Scandolo; Editado por Walter Bianchi)

Fuente: La Nación
11/10/2021 15:36

Alar Karis jura el cargo de presidente de Estonia

El científico de 63 años Alar Karis ha jurado este lunes el cargo de presidente de Estonia, reemplazando a Kersti Kaljulaid, la primera mujer en ocupar el cargo.Karis, exdirector del Museo Nacional de Estonia, es el quinto presidente del país desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991. La Presidencia en Estonia está vinculada sobre todo a labores de representación.En términos de política exterior, Karis busca mantener una orientación estricta de Estonia hacia Occidente. "Sabemos lo que necesitamos: una Europa fuerte y unida, una cooperación transatlántica férrea", ha señalado. En su agenda también figuran temas como la educación, la ciencia o la innovación.Nacido el 26 de marzo de 1958, Karis es un genetista molecular y un biólogo del desarrollo que ha desempeñado una carrera académica después de estudiar en la Universidad de Ciencias Medioambientales estonia.Karis, que no está afiliado a ningún partido, fue elegido como presidente a finales de agosto. Fue nominado por la coalición gobernante en Estonia, formada por el Partido Reformista (liberal) y el Partido del Centro (de izquierdas).

Fuente: La Nación
11/10/2021 15:36

El presidente de Rumanía designa a Dacian Ciolos como candidato a primer ministro

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha designado al exmandatario Dacian Ciolos (2015-2017) como candidato a primer ministro, tras reunirse con los partidos políticos con representación parlamentaria, y será el encargado de formar un nuevo Gobierno tras la destitución de Florin Citu en una moción de censura.Las consultas han tenido lugar en el Palacio Cotroceni y Iohannis ya se ha reunido con el Partido Liberal, el Partido Socialdemócrata y Unión Salvar Rumanía. Por la tarde, la ronda de consultas ha continuado con Alianza para la Unión de Rumanos, Unión Democrática Húngara de Rumanía y las minorías representadas en el Parlamento, informa la agencia Agerpress.Finalmente, Iohannis ha otorgado el mandato para formar un nuevo Gobierno al ex primer ministro Dacian Ciolos, que ahora tendrá diez días para componer un nuevo gabinete y ser aprobado por el Parlamento."Los partidos políticos han planteado diferentes enfoques, con diferentes propuestas, como los representantes de estos partidos han presentado al público. De entre todas estas propuestas, (...) he decidido nombrar para la posición de candidato para el puesto de primer ministro en el Dacian Ciolos", ha explicado el presidente rumano desde el Palacio Cotroceni.Ciolos acaba de hacerse con el liderazgo de Unión Salvar Rumanía (USR PLUS), uno de los partidos de la coalición gobernante que ayudó a precipitar la caída del Gobierno de Citu la semana pasada tras la renuncia de sus ministros y ha indicado que es "un honor y una gran responsabilidad" el encargo recibido por Iohannis.Además, ha indicado que empezará conversaciones con el resto de formaciones con el "objetivo de sacar a Rumanía de la crisis", por lo que ha pedido "responsabilidad" a todos los actores políticos. La decisión ha venido acompañada de sorpresa en el país, que esperaba que el presidente encargara el mandato a otro miembro del Partido Nacional Liberal (PNL) de Citu.El partido de Ciolos tendrá ahora que negociar una coalición similar a la que gobernaba hasta ahora con el PNL, que ya se ha mostrado reticente a repetir la fórmula, o con el Partido Social Demócrata (PSD), que también se esgrime como una posibilidad remota al situarse en el otro extremo ideológico de la formación."Intentaré, junto a las personas más maduras y responsables, encontrar una salida a esta crisis", explicó Iohannis tras la moción contra Citu, antes de remarcar que está "totalmente involucrado" en el proceso para que Rumanía vuelva a tener un gobierno."Estamos en una pandemia, estamos en pleno apogeo de la cuarta ola porque muy pocos rumanos han sido vacunados", agregó, antes de enumerar otros retos a los que se enfrenta la nación europea, como la crisis de los precios de la electricidad. Iohannis ya había advertido de la posibilidad de un bloqueo político tras la moción.El Parlamento rumano votó el martes a favor de destituir a Citu en una moción de censura impulsada por el Partido Socialdemócrata (PSD) menos de un año después de que el 'premier' asumiera su cargo. La moción de censura contra Citu ha intensificado las tensiones políticas en Rumanía que ya han ocasionado una caída histórica del valor del leu rumano.

Fuente: La Nación
11/10/2021 12:36

presidente méxico dice empresas extranjeras transportaron combustible de contrabando

(Actualiza con detalles, cita)Ciudad de méxico, 11 oct (reuters) - el presidente de méxico, andrés manuel lópez obrador, dijo el lunes que "famosas" empresas extranjeras han transportado combustible de contrabando y mencionó a la gigante comercializadora de energía trafigura, a la que recientemente se le cancelaron permisos de importación de combustibles.La Secretaría de Energía (Sener) anunció a finales de septiembre la suspensión de cinco permisos a Trafigura para importar gasolinas y turbosinas, entre otros productos."Estas empresas famosas extranjeras se ha encontrado que estaban transportando el combustible de contrabando y se suspendió el permiso de importación a Transfigura (sic)", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.Sener no explicó las razones por las cuáles tomó la medida contra Trafigura. Una portavoz de la empresa dijo entonces que la decisión no tenía una "base válida".(Reporte de Ana Isabel Martínez. Escrito por Adriana Barrera.)

Fuente: La Nación
11/10/2021 11:12

El presidente de Rumanía inicia las conversaciones para designar un candidato a primer ministro

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha iniciado este lunes la ronda de conversaciones con los partidos políticos con representación parlamentaria para designar a un candidato a primer ministro tras la destitución de Florin Citu en una moción de censura.Las consultas han tenido lugar en el Palacio Cotroceni y Iohannis ya se ha reunido con el Partido Liberal, el Partido Socialdemócrata y Unión Salvar Rumanía. Por la tarde, la ronda de consultas continuará con Alianza para la Unión de Rumanos, Unión Democrática Húngara de Rumanía y las minorías representadas en el Parlamento, informa la agencia Agerpress."Intentaré, junto a las personas más maduras y responsables, encontrar una salida a esta crisis", explicó Iohannis tras la moción contra Citu, antes de remarcar que está "totalmente involucrado" en el proceso para que Rumanía vuelva a tener un gobierno."Estamos en una pandemia, estamos en pleno apogeo de la cuarta ola porque muy pocos rumanos han sido vacunados", agregó, antes de enumerar otros retos a los que se enfrenta la nación europea, como la crisis de los precios de la electricidad. Iohannis ya había advertido de la posibilidad de un bloqueo político tras la moción.El Parlamento rumano votó el martes a favor de destituir a Citu en una moción de censura impulsada por el Partido Socialdemócrata (PSD) menos de un año después de que el 'premier' asumiera su cargo. La moción de censura contra Citu ha intensificado las tensiones políticas en Rumanía que ya han ocasionado una caída histórica del valor del leu rumano.

Fuente: La Nación
11/10/2021 10:11

El presidente checo se mantiene estable tras su nuevo ingreso en el hospital

El estado de salud del presidente de República Checa, Milos Zeman, se mantiene estable tras su repentino ingreso en el hospital el domingo --el segundo en menos de un mes-- según un nuevo parte médico que llega en pleno debate político sobre quién debe ser el futuro primer ministro del país tras las elecciones del viernes y el sábado.Zeman, que padece neuropatía y diabetes, ingresó el domingo en el Hospital Militar Central, en cuidados intensivos. Los médicos han admitido que sufre complicaciones de una enfermedad crónica que ya le había obligado este año a empezar a moverse en silla de ruedas.Una portavoz del hospital ha aclarado este lunes que el mandatario se encuentra estable, según la televisión pública. El centro no ha ofrecido más detalles sobre la situación de Zeman, cuya particular situación ha terminado por convertirse en foco del debate político ante la actual incertidumbre.Corresponde al presidente encargar a un dirigente político la formación del futuro Gobierno y, con Zeman en la jefatura de Estado, la tarea podría recaer en manos de su aliado y actual primer ministro, Andrej Babis, líder del partido Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), pese a su retroceso electoral y sus 72 escaños.La oposición, en cambio, reivindica su victoria electoral --acumula un total de 102 escaños-- para formar Gobierno. "La Constitución establece claramente que el Gobierno debe ser apoyado por una mayoría del Parlamento", ha defendido el líder de SPOLU, Petr Fiala, según la agencia de noticias Bloomberg.En caso de que el presidente estuviese inhabilitado para decidir sobre el futuro político de República Checa, la decisión recaería, en teoría, en el presidente del Parlamento, como ha recalcado la oposición en estas últimas horas ante el secretimos sobre la situación del actual jefe de Estado.

Fuente: La Nación
11/10/2021 10:11

El nuevo Gobierno toma posesión casi tres meses después de que el presidente cesara al anterior primer ministro

Integrado por 24 ministrosMADRID, 11 Oct. 2021 (Europa Press) -El presidente de Túnez, Kais Saied, ha aprobado este lunes un decreto con el nombramiento del nuevo Gobierno del país, integrado por 23 miembros y encabezado por Najla Buden Romdhane, quien se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra del país."El presidente, Kais Saied, emite un decreto presidencial nombrando a la jefa del Gobierno y a sus miembros", ha señalado la Presidencia tunecina en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter. Tras ello se ha celebrado una ceremonia en la que todos ellos han jurado sus cargos.Romdhane ha desvelado durante la jornada un gabinete compuesto por 21 ministros y una secretaria de Estado --con un total de nueve mujeres--, tras más de una semana de conversaciones después de recibir el mandato de parte del propio Saied.El nuevo Ejecutivo cuenta con Imed Memich al frente de la cartera de Defensa, Taufik Charfedine en Interior, Ozman Yerandi en Exteriores, Laila Jafel en Justicia, Sihem Buqridiri en Finanzas y Samir Saied en Economía, entre las carteras más destacadas.Asimismo, Malek Zahi ha sido nombrado ministro de Asuntos Sociales, Neyla Nuira Gonji ha sido puesta al frente de Industria, Fadhila Rabhi será ministra de Comercio, Alí Mrabet ocupará la cartera de Sanidad y Fazi Selauti estará al frente de Educación, según ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.Por otra parte, la cartera de Enseñanza Superior ha sido entregada a Moncef Bujtir, la de Juventud y Deportes ha pasado a manos de Kamel Dgich, la de Transportes estará encabezada por Rabii Myidi, Amel Belhadj estará al frente de Asuntos de la Mujer y Nizar ben Yeni ha sido puesta al frente del Ministerio de Tecnología.A ellos se suman Sarah Zaafrani como ministra de Equipamiento y Hábitat, Mohamed Rekik en Asuntos de Tierra, Mohamed Aziz ben Hasine en Turismo, Mohamed Chaybi en Asuntos Religiosos y Hayet Guermazi y Asuntos Culturales. Por su parte, Ayda Hamdi será secretaria de Estado para Asuntos Exteriores.La propia Romdhane ha destacado en su discurso inaugural que entre sus principales objetivos estará "restaurar la confianza del ciudadano en el Estado tunecino y de los países extranjeros en el país", así como "luchar contra la corrupción, que se agrava cada día, para devolver la esperanza de un futuro mejor a los tunecinos".En este sentido, ha hecho hincapié en que su Ejecutivo dará una gran importancia a la reactivación económica y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. "Este Gobierno trabajará en favor de los intereses del país y del pueblo y estará abierto a todas las partes", ha remachado.La toma de posesión ha llegado menos de una semana después de que Saied pidiera a la primera ministra la formación de un Gobierno que dé respuestas a las demandas de la población, al tiempo que destacó que el país hace frente a "un momento histórico".La formación del nuevo Ejecutivo llega cerca de tres meses después de que Saied ordenara la suspensión del Parlamento y cesara al primer ministro, Hichem Mechichi, en el marco de una batería de medidas extraordinarias para arrogarse todas las competencias que han desatado denuncias sobre un golpe de Estado en el país.El presidente tunecino afirmó tras ello que su decisión era una respuesta a las movilizaciones de los días previos contra la gestión de la pandemia, la corrupción y la grave crisis económica y defendió en todo momento que se fundamenta en la Constitución.Aunque la Constitución de Túnez no permite la disolución del Parlamento, sí avala la suspensión de sus funciones durante un periodo de 30 días. Las acciones posteriores del presidente, con varias prórrogas de estas medidas incluidas, han sido condenadas por el principal partido del país, el islamista Ennahda, que ha reclamado el fin de las medidas excepcionales.

Fuente: Perfil
11/10/2021 01:00

Beatriz Sarlo: "Alberto Fernández es un presidente débil y Cristina Kirchner está un poco desbordada"

La ensayista apuntó también contra el exmandatario Mauricio Macri y sostuvo no solo que "no tiene formación político" sino que, además, "no aprendió demasiado siendo presidente". Leer más

Fuente: Clarín
10/10/2021 20:00

Filipinas: Sara Duterte, la hija del polémico presidente que se prepara para sucederlo

Es alcaldesa de Davao. Casada y con tres hijos, ha ocupado el rol de primera dama junto a su padre divorciado.

Fuente: Clarín
10/10/2021 16:45

Beatriz Sarlo, durísima con Alberto Fernández: "Es un presidente débil porque su personalidad lo es"

La ensayista que supo entusiasmarse con el Presidente, lo nota ahora "desvaído". Y a Cristina Kirchner, "desbordada" "mezquina y mala".

Fuente: Clarín
09/10/2021 22:00

Asesores del presidente, como Cecilia Nicolini, cobran sueldos de bolsillo de unos $ 300 mil

Cecilia Nicolini, Ricardo Forster, Juan Manuel Olmos y Julián Leunda perciben esos ingresos, mientras que otros tres lo hacen en forma ad honoren. Intimidades y funciones del círculo más cercano de Alberto Fernández.

Fuente: Clarín
09/10/2021 12:17

Alfonso Prat-Gay sobre Martín Guzmán: "Qué poder tiene un ministro respaldado por un Presidente que no tiene poder"

El economista sostuvo que Alberto Fernández delegó la gestión en Manzur y que el plan "platita" llevará a un "reequilibrio" del dólar tras las elecciones.

Fuente: Perfil
08/10/2021 19:36

El presidente chileno Sebastián Piñera será investigado tras revelaciones de Pandora Papers

El asediado y multimillonario presidente de Chile tiene enfrente otro desafío a unos meses de finalizar su mandato: investigaciones penales relacionadas con la venta, hace más de una década, de una participación que su familia tenía en un proyecto minero. Leer más

Fuente: Clarín
08/10/2021 17:46

Lula da Silva extiende la intriga: ¿será candidato a presidente en 2022?

El ex presidente de Brasil dice que lo decidirá el año que viene. Según los sondeos, derrotaría a Jair Bolsonaro por amplio margen.

Fuente: Perfil
07/10/2021 19:36

El Presidente anunció un "complemento" en las asignaciones familiares: cuándo y quienes lo cobran

Alcanza a dos millones de trabajadores."Esta medida tiene que ver con el compromiso que tomamos con las y los argentinos de reconstruir y recuperar el poder adquisitivo de sus salarios", dijo Alberto Fernández en Twitter. Leer más

Fuente: Ámbito
07/10/2021 12:43

El presidente de JPMorgan Chase dijo que el Bitcoin es el oro de los tontos

En una entrevista con CEOS, el director ejecutivo del principal banco de inversión, dijo que la criptomoneda no tiene ningún valor intrínseco.

Fuente: Perfil
07/10/2021 11:36

Felipe Solá habló sobre su relación con Alberto Fernández: "A veces me costaba hablar con el Presidente"

El excanciller habló por primera vez desde su salida del Gobierno: "La forma en la que me enteré de mi salida no me pareció la apropiada", dijo Leer más

Fuente: Perfil
06/10/2021 20:18

Perú: dos meses después de asumir, renunció todo el gabinete del presidente Pedro Castillo

La renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, arrastró al resto del gabinete, según la Constitución peruana. Leer más

Fuente: Clarín
06/10/2021 18:08

Perú: el presidente aceptó la renuncia de su polémico y cuestionado primer ministro

Se trata de Guido Bellido. Pedro Castillo no mencionó los motivos de la renuncia pero dijo que se realizaba en favor de la "gobernabilidad".

Fuente: Perfil
05/10/2021 23:18

Zunino: "La Corte está desdibujada y tiene un presidente que asumió sin consenso"

El periodista Edi Zunino aseguró que hay que esperar a que pasen las elecciones para ver qué ocurre con los posibles nombramientos y que habrá una tarea ardua a la hora de reformar la Justicia. Leer más

Fuente: Clarín
05/10/2021 20:41

"Bongbong", el hijo del dictador Ferdinand Marcos que quiere ser presidente de Filipinas

Tiene 64 años y se une a un amplio abanico de candidatos a suceder al también controvertido Rodrigo Duterte.

Fuente: Perfil
05/10/2021 19:18

El presidente Alberto Fernández habla en el cierre de la convención de la Cámara Argentina de la Construcción

El jefe de Estado profundizará sobre el programa "A construir", que busca avanzar en la transformación de planes sociales en trabajo en ese sector. Leer más

Fuente: Clarín
05/10/2021 14:53

Los piqueteros oficialistas hacen un acto en apoyo al Presidente, pero él no confirma si irá al cierre

El Evita y otras organizaciones sociales convocan a un plenario el jueves en Chicago y afirman que Alberto Fernández será el principal orador. En la Rosada por ahora no lo aseguran.

Fuente: Clarín
05/10/2021 00:41

Santoro dijo que la carta de Cristina fue por "el agotamiento de la relación personal" con el Presidente

El candidato oficialista dijo que con la misiva de la vicepresidenta a Alberto Fernández, el Gobierno tomó otra dinámica.

Fuente: Perfil
05/10/2021 00:18

Exceso de público en el Monumental: imputaron al presidente de River, Rodolfo D'Onofrio

La fiscal de Eventos Masivos de la Ciudad investiga el incumplimiento del 50% de aforo en el Superclásico. También fue imputado el presidente de Vélez, Sergio Rapisarda. Leer más

Fuente: Clarín
05/10/2021 00:18

Eduardo Spinosa es el nuevo presidente de Banfield

Con participación récord de los socios del Taladro, el dirigente sucederá a Lucía Barbuto. Será su tercera etapa al frente de la conducción del club.

Fuente: Perfil
04/10/2021 13:00

La respuesta de L-Gante tras las críticas por su visita al presidente Alberto Fernández en Olivos

El músico usó sus redes sociales para responder a los comentarios de seguidores que rechazaron su encuentro en la Quinta de Olivos. Leer más

Fuente: Clarín
03/10/2021 21:34

Tras la crisis, Wado De Pedro volvió al centro del Gobierno, pero el Presidente aun le desconfía

Fue anfitrión del primer encuentro de campaña tras el cambio de gabinete. Se reunió dos veces con Fernández.

Fuente: Perfil
03/10/2021 02:00

Récord de candidatas para las elecciones de Francia, que nunca tuvo una presidenta

Dos de ellas, de izquierda y de derecha, tienen chances de pasar a la segunda vuelta. Macron buscaría la reelección y la figura de la campaña podría ser el "Donald Trump" francés. Leer más

Fuente: Clarín
02/10/2021 11:45

El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte se retira y deja miles de muertos en su "guerra contra las drogas"

Polémico y desafiante, el mandatario no se presentará a las elecciones de 2022 y abandona la política. ¿Su hija será candidata?

Fuente: Perfil
02/10/2021 02:00

La imagen del Presidente y su vice caen después de la crisis

Leer más




© 2017 - EsPrimicia.com