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Fuente: La Nación
06/09/2024 01:00

Estados contra las plataformas: ¿impunidad o libertad de expresión?

Las plataformas tecnológicas de comunicación y redes sociales se han convertido, por su monopolio y su sistema encriptado de mensajes, en un problema para controlar el flujo informativo dentro de los países. Esto molesta los intereses que ejercen el poder por dos motivos: por un lado, no tienen forma de controlar los discursos contrarios a sus intereses; y por otro, la justicia no puede probar las comunicaciones de las organizaciones criminales de delitos muy graves (como golpes de Estado, narcotráfico, terrorismo, pedofilia, tráfico de órganos y de armas) sin la entrega del código de encriptación con la que deberían colaborar las plataformas.Veamos casos de actualidad: Tik Tok en EE.UU. no censuró el discurso y las imágenes en contra del genocidio que Israel está cometiendo en Palestina, con lo que inclinó la opinión pública estadounidense a favor de Palestina, demostrando una mayor inserción y predicamento en la ciudadanía que sus rivales locales Facebook, Instagram y WhatsApp. Esto enojó tanto a demócratas como republicanos que, en tiempo récord, dictaron una ley que obliga a Tik Tok a vender a capitales estadounidenses.Brasil sufrió un intento de golpe de Estado el 8 de enero de 2023 cuando asumió su tercer mandato el presidente electo, Ignacio Lula Da Silva, que destruyó edificios institucionales y sumió a ciudades enteras en el caos. Esta maniobra fue organizada aparentemente por el expresidente Jair Bolsonaro, sus partidarios y algunas cuentas argentinas, vía la red X, mediante unas 6000 cuentas verdaderas y falsas. La Corte Suprema de Brasil inició una investigación a cargo del juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, pidiendo a X la entrega de la información de titularidad y las comunicaciones de todas esas cuentas para peritar y poder determinar la responsabilidad sobre el delito cometido contra el orden constitucional. La empresa X se negó a entregar la información y retiró su servicio del país en un desacato evidente al mayor estamento del Poder Judicial de Brasil.El 25 de agosto fue arrestado por los servicios de inteligencia franceses, en un aeropuerto privado de Francia, el propietario de la red Telegram, ciudadano emiratí y francés Pavel Durov, con los cargos de complicidad en el funcionamiento de una plataforma que permite los delitos de terrorismo, narcotráfico, trata de personas y nueve delitos más, que podrían acarrearle 20 años de prisión. Hoy en día se encuentra en libertad bajo fianza sin poder abandonar el territorio francés. Esta detención es sospechosa porque Telegram fue el medio de comunicación que usaron las excolonias francesas en África para sus recientes revoluciones, lo que provocó que Francia pierda todos sus colonias imperantes. Además, el ejército ruso en la guerra de Ucrania también usa esta red para su comunicación. Hay opiniones muy prestigiosas que sostienen que esta detención es una maniobra de los servicios de inteligencia franceses y estadounidenses para logar el código de Telegram y poder interceptar sus comunicaciones.Expuestos sintéticamente los casos, vamos al nudo de los problemas que generan las redes monopólicas. Primero, ¿tienen los Estados derecho a controlar el flujo informativo y comunicacional que se genera en dichas redes? Los Estados pueden y deben controlar la corriente informativa, pero evitando caer en la censura de discursos políticos que sean contrarios a sus intereses. Los Estados deben controlar que no circule información falsa o errónea, discursos de odio, que realicen apología de delitos o violencia de cualquier tipo.El problema radica, muchas veces, en que la línea conceptual para determinar si una información califica o no en algunos de los ítems prohibidos, es una cuestión de los valores que detente quien haga la calificación y que, en ocasiones, pueden ser minoritarios respecto de los que tiene la ciudadanía en general. Para evitar esta problemática, hay que desarrollar una regulación internacional consensuada entre la mayor cantidad de países posible para definir los contenidos prohibidos con la mayor exactitud posible. Agregaría que se debe prohibir toda información circulante que emane de una cuenta no verificada, sin identidad conocida o que no cuente con un sistema de cuentas verificadas, y que la avale un ser humano existente y responsable.Esto es un gran problema porque las revoluciones surgen de una pequeña oleada informativa marginal que se expande porque la ciudadanía en general la adopta y se convierte en mayoría; toma el poder, si no logra ser mayoritario es reprimido y vuelve a ser minoría o desaparece. Tiene que haber puntos tecnológicos que permitan la transgresión informativa política, pero que no sean foco de transmisión y fomento de delitos comunes. Los hackers van a jugar un papel crucial en las revoluciones abriendo las puertas a la información.En segundo lugar, las comunicaciones encriptadas, en caso de delitos, deben ser entregadas por las plataformas al Poder Judicial del país que lo requiera, siempre y cuando haya pruebas recolectadas por otros medios que evidencien indicios suficientes para imputar la participación en un hecho delictivo de la cuenta que se quiere desencriptar, que haga caer el derecho a la privacidad y la inviolabilidad de las comunicaciones. Desde mi punto de vista, no es necesario que sean delitos graves, sino que haya indicios suficientes acreditados por pruebas tradicionales, como testimoniales, periciales y también digitales, como videos, geolocalizaciones, transacciones financieras, biométricas, textos o posteos en redes sociales. Las plataformas se están convirtiendo en una fuente de impunidad porque no colaboran enviando los datos a la justicia: no entregan el código de cifrado para hacer las pericias bajo la excusa del derecho de la propiedad intelectual que invocan como respaldo.Los Estados deben dictar legislación que obligue a todas las plataformas que realicen actividad en su territorio a: 1) tener representante legal acreditado con facultades suficientes para todo tipo de decisiones; 2) tener bienes, patrimonio o avales suficientes para afrontar sanciones regulatorias dispuestas por su violación a la normativa local, que sean fácilmente ubicable y ejecutable; 3) firmar un compromiso estricto de colaboración irrestricta con el Estado, obligándose a brindar, al primer requerimiento, toda información que sea requerida por la justicia, aportando titularidades de cuentas y contenidos si fueran exigidos, inclusive sus códigos o sistemas de cifrados, en caso de ser necesario, para llegar a la verdad; 4) además, deberían obligarse a indicar en forma pública dónde están guardados los datos y aceptar, ante la primera requisitoria, cualquier borrado, modificación o rectificación pedido por los usuarios o de la justicia.Si no se regula de esta forma, las plataformas se convertirán en una fuente de impunidad permanente de delitos gravísimos en nombre de la propiedad intelectual de sus códigos, lo que no sólo no es legal, sino que no es lógico ni razonable. Hay otras formas de proteger este derecho que no lo convierten en un escudo de inmunidad e impunidad.Desde mi punto de vista, todos estos conflictos de Estados vs. plataformas se van a agravar en los próximos meses y años, porque la conflictividad social que surge de la crisis económica, ética y moral en la que estamos inmersos, va a generar nuevos enfrentamientos donde los Estados querrán controlar el flujo discursivo-comunicacional para censurar o criminalizar, y las plataformas deberán realizar un fino equilibrio para colaborar cuando las condiciones legales estén dadas.En un tiempo no muy lejano estos problemas desaparecerán porque las plataformas serán servicios públicos gratuitos o subvencionados, de código abierto para que se puedan peritar sus contenidos, de alcance territorial en los Estados, con sometimiento expreso a la justicia, para colaborar en caso de requerimiento de información para combatir delitos.Mientras estos tiempos llegan, el conflicto crecerá, veremos enormes disputas y tal vez se cometan grandes injusticias.Abogado, Magíster en Derecho Administrativo y Magíster en Tecnología, Políticas y Culturas.

Fuente: Infobae
04/09/2024 14:14

¿Por qué motociclistas y conductores de plataformas digitales también se unieron al paro?

Otras inconformidades de conductores han salido a flote con motivo del paro que adelanta el gremio de camioneros en el país

Fuente: Infobae
31/08/2024 11:06

Caos para conseguir entradas para los shows de Oasis: plataformas colapsadas y denuncias de reventas ilegales

La banda advirtió sobre la reventa de tickets fuera de los sitios oficiales

Fuente: Infobae
29/08/2024 00:01

La transformación del viaje: de las plataformas digitales al turismo hecho a medida

En un contexto donde la automatización parece ser la norma, Mariana Bonelli Viajes revoluciona la experiencia del turismo con un enfoque basado en el interés del pasajero

Fuente: Infobae
27/08/2024 11:11

Nathalie Monsalve: la novia de Jorge Rausch y su lucrativo negocio de lencería en las plataformas digitales

La empresaria de 24 años no solo se caracteriza por su talento en las pasarelas, sino por su emprendimiento

Fuente: La Nación
26/08/2024 14:36

Entradas de Argentina vs. Chile, por las Eliminatorias: precios, plataformas y cómo comprar

En la reanudación de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026, la selección argentina recibirá el próximo jueves 5 de septiembre en el estadio Monumental a Chile por la séptima fecha y en los próximos días se pondrán a la venta las miles de entradas a disposición para el encuentro y, también, la celebración de la obtención de la Copa América 2024 y el homenaje a Ángel Di María tras su retiro del combinado nacional.Todavía la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no comunicó cómo será el expendio de tickets para el encuentro. Versiones aseguran que los mismos se venderían a partir del jueves 29 de agosto, es decir una semana antes del duelo, con precios que comenzarían en $21.000. Se estima que, como desde un tiempo a esta parte, la plataforma de venta será Deportick, en la cual el usuario debe estar registrado para poder hacer el trámite.Argentinos y chilenos se enfrentaron recientemente por la etapa de grupos de la Copa América Estados Unidos 2024 con triunfo de la albiceleste 1 a 0 con gol de Lautaro Martínez.La Argentina lidera las eliminatorias sudamericanas con 15 puntos gracias a cinco victorias y una única derrota ante Uruguay 2 a 0 en la Bombonera. Su última presentación fue en noviembre del año pasado cuando superó a Brasil 1 a 0 en el estadio Maracaná con gol de Nicolás Otamendi.El combinado nacional tiene programados seis partidos para lo que resta del año. Luego de jugar contra Chile se presentará el 10 de septiembre contra Colombia en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. Luego, en octubre se medirá contra Venezuela (V) y Bolivia (L) y en noviembre frente a Paraguay (V) y Perú (L). Las eliminatorias concluirán en 2025 con los últimos seis encuentros: en marzo, la albiceleste chocará contra Uruguay (V) y Brasil (L); en junio ante Chile (V) y Colombia (L); y por último, en septiembre, sus oponentes serán Venezuela (L) y Ecuador (V).Los convocados de la Argentina para jugar contra Chile y ColombiaLa primera nómina diagramada por Lionel Scaloni tras la Copa América 2024 no tiene a Lionel Messi, quien se lesionó su tobillo derecho en la definición del certamen continental contra Colombia y atraviesa las últimas semanas de su recuperación para volver a ponerse la camiseta de Inter Miami. Con su ausencia confirmada, este lunes el DT convocó a Paulo Dybala, quien regresa al equipo luego de su ausencia en el último título.En la lista tampoco está, como era sabido, Ángel Di María porque se retiró del combinado nacional. Otras ausencias de renombre son las de Franco Armani -finalizó su ciclo con la albiceleste-, Lucas Martínez Quarta, Marcos Acuña y Exequiel Palacios quien, al igual que el 10, su no convocatoria es por una lesión. Sin Armani, el entrenador llamó nuevamente a Walter Benítez y Juan Musso. Además, Valentín Barco, Alejandro Garnacho y Valentín Carboni encabezan los nombres de la renovación mientras que las sorpresas son Ezequiel Fernández, recientemente traspasado de Boca a Al-Qadisiyah de Arabia Saudita; Matías Soulé, Giuliano Simeone y Valentín Castellanos.Arqueros (4): Emiliano 'Dibu' Martínez, Walter Benítez, Juan Musso y Gerónimo Rulli.Defensores (9): Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Cristian Romero, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Leonardo Balerdi, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico y Valentín Barco.Mediocampistas (9): Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Guido Rodríguez, Ezequiel Fernández, Nicolás González y Valentín Carboni.Delanteros (7): Alejandro Garnacho, Matías Soulé, Julián Álvarez, Lautaro Martínez, Giuliano Simeone, Paulo Dybala y Valentín Castellanos.

Fuente: Infobae
25/08/2024 17:45

'Impuesto Netflix': MEF considera que plataformas de streaming no subirán sus precios

La cartera liderada por José Arista se pronunció ante la polémica e indicó que el IGV implementado a las empresas que dan servicios digitales no domiciliados en Perú no afectará al consumidor final

Fuente: Infobae
22/08/2024 15:26

Medellín intensifica operativos contra plataformas ilegales en edificios residenciales

En las propiedades horizontales de la capital antioqueña han endurecido las sanciones contra los servicios ilegales de hospedaje

Fuente: La Nación
15/08/2024 18:00

Entradas de Argentina vs. Chile, por las Eliminatorias: precios, plataformas y cómo comprar

Una nueva presentación de la selección argentina bicampeona de América y campeona mundial, está al caer. En este sentido, lo más próximo que el seleccionado albiceleste tiene en el horizonte es el partido ante Chile, por la fecha 7 de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos-Canadá-México 2026. El encuentro, programado para el 5 de septiembre en el estadio Monumental de Buenos Aires despierta una enorme expectativa (ya habitual desde la obtención del título en Qatar 2022) que se refleja en la demanda por las entradas. Los tickets saldrían a la venta el próximo 29 de agosto, con precios actualizados respecto a la jornada anterior, en noviembre de 2023. La Argentina volverá a ser local en su casa habitual, la cancha de River, luego de que el 14 de julio de este año festejase una nueva consagración en la Copa América, esta vez en Estados Unidos y revalidando el título de Brasil 2021. Aún sin la certeza de si estará o no su capitán, Lionel Messi, ya que se lesionó justamente en la final vs. Colombia, los futbolistas y cuerpo técnico ya miran la competencia continental. Pero también los hinchas, que quieren ser previsores y garantizarse un lugar para ver en vivo al mejor equipo del mundo en la actualidad. La albiceleste jugará con Chile este 4 de septiembre y luego visitará a Colombia, el 9, justamente el rival con el que disputó la gran final de la Copa América. Para el encuentro que será local, la AFA no confirmó detalles de la venta de tickets, aunque hay algunas aproximaciones. Si bien los costos fueron actualizados respecto a noviembre de 2023, se estima que sean similares a estos: Generales: 21 mil pesos.Menor a popular (hasta 10 años): 11 mil.Sívori y Centenario Media: 43 mil.San Martín y Belgrano Alta: 43 mil.San Martín y Belgrano Baja: 91 mil.San Martín y Belgrano Media: 93 mil. Resultados y partidos de la Argentina por las eliminatorias en 2023La selección argentina domina las Eliminatorias con puntaje casi perfecto porque ganó los cuatro partidos que disputó en las dos primeras ventanas e, incluso, no recibió goles: vs. Ecuador, Bolivia, Paraguay y Perú. En la tercera ventana de juegos y última de 2023, cayó con Uruguay y venció a Brasil de visitante en el estadio Maracaná.1-0 vs. Ecuador (L).3-0 vs. Bolivia (V).1-0 vs. Paraguay (L).2-0 vs. Perú (V).0-2 vs. Uruguay (L).1-0 vs. Brasil (V).De sumar al menos un punto más, el conjunto de Lionel Scaloni encaminará su clasificación a la próxima cita ecuménica porque sostendrá una buena ventaja sobre los demás países en un certamen que entrega seis boletos y medio para 10 seleccionados.Luego de las seis jornadas de este 2023, el certamen clasificatorio para la próxima Copa del Mundo continua este 2024 con otros seis encuentros. En septiembre, la Argentina recibirá a Chile y visitará a Colombia; en octubre jugará contra Venezuela (V) y Bolivia (L); y en noviembre frente a Paraguay (V) y Perú (L). La clasificación concluirá en 2025 con los últimos seis cotejos. En marzo, la albiceleste chocará contra Uruguay (V) y Brasil (L); en junio ante Chile (V) y Colombia (L); y por último, en septiembre, sus oponentes serán Venezuela (L) y Ecuador (V).

Fuente: Infobae
15/08/2024 17:02

¿Cuánto subirá el costo de Netflix, Spotify y otras plataformas a las que se le aplicará IGV? Esto estima el MEF

El pasado 4 de agosto, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto legislativo n.° 1623 y se comenzará a efectuar a partir del 1 de octubre de este año

Fuente: Infobae
12/08/2024 19:00

Vampire Survivors anuncia su fecha de lanzamiento para las plataformas de Sony: llegará el 29 de agosto

El popular roguelike indie llega finalmente a PlayStation 4 y PlayStation 5

Fuente: Infobae
10/08/2024 22:31

Actualización semanal de los podcasts más escuchados en todas las plataformas

Los escuchas han mostrado qué es lo que prefieren consumir en plataformas como Spotify y Apple Podcast

Fuente: Infobae
06/08/2024 15:20

La tarifa con IGV que pagarían los peruanos por usar Prime, Disney+, Max, YouTube Premium y otras plataformas digitales

Desde octubre, los usuarios de estas aplicaciones deberán añadir un 18 % adicional al costo por suscripción para el uso de sus servicios

Fuente: Perfil
04/08/2024 02:00

Roberto Musso, músico: "Subimos canciones a las plataformas para mostrar nuestra obra"

El Cuarteto de Nos surgió en los 80 en Montevideo y aún se mantiene vigente mientras nuevas audiencias lo descubren. En 2023, el grupo uruguayo hizo una exitosa gira por México, Colombia, Paraguay, El Salvador y Guatemala. Roberto Musso es su vocalista, tiene 62 años, es ingeniero en sistemas y da las razones del éxito de la banda que comienza sus shows siempre con la misma frase: "Sigo esperando que cambie el mundo". Cómo logran conciliar los cambios tecnológicos con la filosofía de la banda. Una charla como previa a los shows que harán a fines de agosto en Buenos Aires. Leer más

Fuente: Infobae
04/08/2024 00:38

Cuáles son los 10 podcast más populares hoy en todas las plataformas

Los escuchas han mostrado qué es lo que prefieren consumir en plataformas como Spotify y Apple Podcast

Fuente: Infobae
01/08/2024 04:37

MEF cobrará a plataformas de streaming como Netflix y Airbnb impuesto del 18% por cada suscripción

Medida permitirá que el Ministerio de Economía y Finanzas recaude S/800 millones al año. Entraría en vigencia dentro de dos meses.

Fuente: Infobae
01/08/2024 02:11

Tory: cómo se convirtió en influencer de la literatura, qué opina de su generación y cuáles son sus consejos para utilizar las plataformas

En Nacidos en Redes, la creadora de contenido y escritora contó cómo comenzó a subir videos a TikTok, qué la inspiró a escribir historias y con cuál de sus trabajos recibe más ingresos.

Fuente: La Nación
27/07/2024 02:00

Anya Schiffrin: "Las grandes plataformas tienen que compartir de manera equitativa el valor del periodismo de calidad"

Anya Schiffrin es la directora de la especialización en Tecnología, Medios y Comunicaciones de la Universidad de Columbia. Periodista y prestigiosa docente neoyorquina, sus publicaciones no pasan inadvertidas en la comunidad internacional, algo que viene de la sangre, ya que su padre André -de origen franco-estadounidense- fue un destacado editor de libros, responsable de las obras del premio Nobel de Literatura ruso Boris Pasternak, y del filósofo y sociólogo francés Michel Foucault.Nacida en 1962, la académica escribe regularmente columnas para medios internacionales y está casada con el economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, que también imparte sus clases en la Universidad de Columbia.Greg Piechota: "Ahora vivimos en la era de los medios del 'yo'"En diálogo con LA NACION, Schiffrin analiza la tirante relación de los medios y los gigantes tecnológicos por la propiedad intelectual, la veloz adopción de la inteligencia artificial en la creación de contenidos y la imperiosa necesidad de adaptar los programas de estudio para los futuros profesionales de prensa.-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentarán la industria de los medios y el periodismo en los próximos años?-Han sido años difíciles. El ascenso de populistas y demagogos al poder y los ataques al periodismo han ejercido presión política sobre los periodistas. Al mismo tiempo, la industria se ha enfrentado a todo tipo de dificultades financieras, por lo que han sido muchas. Ahora, el auge de la IA generativa significa otro desafío más al que enfrentarse. En mi mundo, la gente habla del plan de Google de lanzar una actualización de su motor de búsqueda que incluya respuestas generadas por inteligencia artificial. Esto probablemente significará que los editores de noticias y todo tipo de sitios web de destino y creadores de contenido se enfrenten a un colapso del tráfico. De hecho, a los periodistas en general les preocupa que el auge de la IA generativa signifique que la gente no busque noticias provenientes de medios acreditados y que lo que obtendrán sea mucha información de baja calidad proveniente de grandes modelos lingüísticos opacos. A muchos de nosotros también nos preocupa cómo se les pagará a las organizaciones de noticias. Google y Meta se beneficiaron de la distribución de noticias sin compartir equitativamente el valor que el periodismo de calidad ayudó a crear para las plataformas. Tememos que volvamos a ver lo mismo con los grandes modelos de lenguaje creados por Open AI y Google a partir de información de calidad proporcionada por artistas, escritores y periodistas, entre otros.-¿Cuáles son los efectos positivos y negativos del avance de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?- Irónicamente, aunque la amenaza financiera que supone la IA generativa para los editores es grande, las redacciones la han adoptado como herramienta de presentación de informes. Se utiliza para analizar datos y trabajar con grandes volúmenes de material. El año pasado me di cuenta de que cada conferencia de periodismo a la que asistía incluía un panel entusiasta sobre cómo utilizar la IA en la Redacción. En muchas escuelas de periodismo y en talleres de todo el mundo se enseñan técnicas. Las asociaciones de periodismo y las redacciones han publicado numerosos principios rectores, códigos de conducta y estatutos relacionados con su uso. Estos enfatizan la importancia de la divulgación cuando se utiliza para crear texto o materiales audiovisuales que se muestran al público. Dado que la precisión y la credibilidad son primordiales para los medios de noticias de calidad, los periodistas se preocupan todo el tiempo porque las "alucinaciones" de los resultados de la IA generativa son lo más importante. Para evitar la difusión de información inexacta o engañosa, la participación y la supervisión humanas son esenciales siempre que se utilice la inteligencia artificial.Google y Meta se beneficiaron de la distribución de noticias sin compartir equitativamente el valor que el periodismo de calidad ayudó a crear para las plataformasLa historia de Gastón Remy, el CEO que decidió ponerse el traje de emprendedor y busca crear el Uber de la construcción-Entonces los periodistas tendrán un rol clave en los próximos años, se revalorizará el factor humanoâ?¦-Los periodistas desempeñan un papel clave a la hora de educar al público sobre la IA generativa y crear conciencia sobre algunos de sus riesgos. Los peligros de los deepfakes se han debatido ampliamente en la comunidad periodística, particularmente en 2024 debido al peligro que representan para las elecciones y la democracia. Y muchos miembros de la comunidad periodística experimentan personalmente estos peligros. Se han creado contenidos falsos para desacreditar y atacar a periodistas conocidos como la premio Nobel Maria Ressa y Patricia Campos Mello de Brasil. De hecho, el informe de 2023 de la Unesco sobre la violencia de género y la IA generativa advierte que la tecnología deepfake puede exacerbar el problema de la violencia en línea contra las mujeres.-¿Debería regularse el uso de la inteligencia artificial, especialmente en los medios de comunicación?-Creo que es inevitable que así sea. Estoy escribiendo un artículo sobre este tema ahora mismo y está claro que los gobiernos de todo el mundo están redactando leyes. Algunos, como China y Japón, son mucho más relajados que otros respecto de los derechos de autor sobre los insumos de los modelos. Hasta ahora, la UE tiene las regulaciones más detalladas y enfatiza los peligros potenciales con diferentes reglas para cada nivel de riesgo. En el mundo del periodismo, los medios de renombre coinciden en su mayoría en la importancia de revelar cuándo se utiliza la IA generativa en la preparación de informes de noticias, la supervisión humana y el respeto por la privacidad de los datos de la audiencia.Para evitar la difusión de información inexacta o engañosa, la participación y la supervisión humanas son esenciales siempre que se utilice la inteligencia artificial-Y esto habría que sumar alguna otra forma de regulación que tiene que ver con la protección de la propiedad intelectualâ?¦-Sí, hay otra forma de regulación que debe implementarse: la falta de compensación adecuada a los creadores de la información y el conocimiento utilizados para formar a los Large Language Model (LLM, según sus siglas en inglés, es decir modelos de aprendizaje profundo en una amplia gama de temas) puede en sí misma tener grandes consecuencias para el ecosistema de la información y el conocimiento. El aprovechamiento gratuito de la creación cultural es una amenaza clave, ya que socavará los incentivos para producir información. Los pagos justos a editores y artistas ayudarán a salvaguardar el ecosistema informativo y cultural. Sin él, nos enfrentamos a un deterioro del modelo con consecuencias adversas potencialmente significativas. Si bien las empresas de inteligencia artificial afirman que el uso de palabras o tokens se ajusta perfectamente a la doctrina de "uso justo" de los Estados Unidos, los creadores y editores argumentan que era necesario actualizar las leyes de derechos de autor. La doctrina del uso legítimo es una creación estadounidense y fue diseñada antes de que existiera la IA generativa. No pretende lidiar con grandes modelos de lenguaje y agentes basados en la web que devoran grandes cantidades de datos (todos los datos de, por ejemplo, un periódico) y luego regurgitan algo que incorpora esos datos de maneras que no son transparentes sobre lo que tiene la IA. Ha habido casos en los que los modelos de inteligencia artificial presentan pasajes completos, con o sin atribución, y pasajes completos con atribuciones incorrectas. Ejemplos de este tipo de plagio han sido bien documentados por escritores y artistas y en algunas demandas, como la de The New York Times contra Open AI. Por eso es necesario que exista una regulación sobre la aplicación de los derechos de autor. Francia está a la cabeza con las multas masivas a Google.A los periodistas les encanta flagelarse, pero creo que la profesión cambia todo el tiempo y está en constante evolución-¿Es el método tradicional del periodismo (trabajo de campo, contrastación de fuentes, verificación de datos) la mayor amenaza para el sostenimiento de la actividad en las democracias de esta época?-Idealmente, las organizaciones de noticias que utilizan IA se basarán en las cartas éticas tradicionales de la profesión periodística que Reporteros sin Fronteras resumió recientemente. RSF señaló que los valores clave de la profesión incluyen "Verdad, exactitud, independencia, imparcialidad y justicia". Las organizaciones periodísticas no siempre están a la altura de estas expectativas, pero esos son puntos clave de la profesión. La organización de RSF cita la Declaración de Deberes y Derechos de los Periodistas de 1971 -también conocida como Carta de Munich- o la Carta Global o Ética para los Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) de 2019. No hace falta decir que los medios de comunicación no siempre están a la altura de las expectativas, especialmente cuando las sociedades están polarizadas o los medios se vuelven partidistas. He editado tres volúmenes sobre el problema de la captura de medios.¿La IA está engordando demasiado a las gigantes tecnológicas?-¿Cómo imagina que será el periodismo dentro de diez años?-No creo que nadie pueda aventurarlo. Ressa, la Nobel que cité anteriormente, cree que ya no habrá más periodismo como el que conocemos hoy. Ciertamente, el aumento de personas influyentes y la importancia de la experiencia vivida ha trastocado la función de guardián del poder de los medios tradicionales.-¿Deberían modificarse los programas educativos para que las universidades y las carreras de periodismo permitan la formación para otros roles necesarios en los medios? Por ejemplo, programadores, verificadores de datos, etc.-Los programas de periodismo han cambiado drásticamente en las últimas décadas y la profesión se reinventa constantemente. A los periodistas les encanta flagelarse, pero creo que la profesión cambia todo el tiempo y está en constante evolución. Pero una cosa es constante: la importancia del periodismo de calidad. Los periodistas han hablado a menudo del papel de vigilancia del "cuarto poder", mientras que los economistas y politólogos han utilizado durante años análisis rigurosos para demostrar los efectos beneficiosos que el periodismo tiene en la sociedad. En los últimos años, nuevos métodos de investigación, incluido el uso de experimentos naturales y aleatorios, han demostrado aún más la importancia del periodismo. Estos estudios, realizados tanto en el Sur Global como en el Norte, han cuantificado algunos de estos efectos y, por lo tanto, han confirmado lo que muchos creyeron durante mucho tiempo sobre el papel crucial del periodismo en la sociedad y su papel fundamental en la educación del público, la lucha contra la corrupción y la promoción. desarrollo económico. El periodismo de calidad es un bien público y necesita apoyo.¿Quién es?Es directora de Tecnología, Medios y Comunicaciones de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia y docente especialista en medios globales, innovación y derechos humanos. Es una destacada pensadora y columnista sobre el uso de la inteligencia artificial en los medios, la sostenibilidad de la industria, así como el impacto de la desinformación en los medios. Más recientemente se ha centrado en soluciones al problema de la desinformación digital, obteniendo su doctorado sobre el tema en la Universidad de Navarra. Es editora de Women in the Digital World (Routledge, abril de 2023), Global Muckraking: 100 Years of Investigative Reporting from Around the World (New Press, 2014) y African Muckraking: 75 años de periodismo de investigación en África (Jakana 2017). Es la autora de Media Capture: How Money, Digital Platforms and Governments Control the News (Columbia University Press 2021). Escribe sobre periodismo y desarrollo, periodismo de investigación y ha publicado extensamente durante la última década sobre los medios de comunicación en África.

Fuente: La Nación
27/07/2024 01:00

La guerra de las plataformas: Netflix suma abonados y confirma su liderazgo global

Netflix ha confirmado su liderazgo en el sector del streaming. El gigante del entretenimiento ha anunciado hace unos días que ha sumado ocho millones de nuevos abonados en el último periodo. La cifra ha pulverizado las expectativas de los analistas, quienes esperaban unos 4,8 millones de suscripciones nuevas, en promedio. Superan los 5,89 millones registrados el segundo trimestre de 2023. En la llamada de resultados del segundo periodo de 2024, los ejecutivos afirman que crecieron en todos sus mercados y territorios. El salto fue especialmente notorio en Asia Pacífico, donde Netflix había tenido problemas, y donde han registrado 2,8 millones de nuevas cuentas. La empresa cierra el primer semestre con 17 millones de cuentas nuevas. La empresa ha registrado uno de sus mejores primeros semestres de su historia. Solo lo supera el de 2020 cuando el mundo se cerró por la pandemia del coronavirus y la gente estaba en sus casas conectada a la televisión a la carta. En 2024, el gran momento ha sido provocado por circunstancias diferentes. Es producto de la decisión de acabar con las contraseñas compartidas, una estrategia que comenzó a implementarse el año pasado y que fue después acompañada con el lanzamiento de un servicio con anuncios que inicia en los 6,99 dólares mensuales en Estados Unidos. Este paquete básico es responsable de cerca de cuatro millones de las nuevas cuentas en el servicio. ¿La IA está engordando demasiado a las gigantes tecnológicas?Con 277 millones de personas, Netflix navega a la cabeza en un sector donde sus competidores han tenido problemas para ampliar sus usuarios. Mientras otros servicios como Disney+ o Max buscan alianzas para incrementar sus bases, como piensan los nuevos dueños de Paramount, la empresa dirigida por Reed Hastings y Ted Sarandos lidera empujada por varios éxitos. Sarandos ha recordado hace unos a los analistas que Bebé Reno y Los Caballeros fueron vistos por el 50% de sus suscriptores en el Reino Unido, el país que produjo dos éxitos que ayudaron a disparar el periodo. También mencionó la española El caso Asunta como uno de los fenómenos globales del primer semestre. Otros títulos importantes en el trimestre han sido la tercera temporada de Bridgerton, la película francesa Under Paris y la más reciente cinta de Richard Linklater, Hit Man, protagonizada por Glen Powell. El servicio está incrementando su oferta de espectáculos deportivos y en directo, como la lucha libre estadounidense de la WWE. Netflix ofrecerá además, en la Navidad de 2024 y por primera vez, dos partidos de la liga de fútbol americano, la NFL. El programa de comedia que hizo de Tom Brady el centro de burlas y chistes fue otros de los éxitos del periodo. Le dejó a la compañía la mejor audiencia de un programa en vivo, con casi 19 millones de personas. Los ingresos de la empresa crecieron un 17% interanual y llegaron a los US$9500 millones, también por arriba de los pronósticos. Esto ha llevado a Netflix a elevar sus predicciones de 2024, que han pasado de entre el 13% y el 15% al 14% y 15%. El ingreso de la empresa en el trimestre fue de US$2500 millones, un 44% más respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía calcula que 2024 le dejará unos márgenes de ganancia del 26 por ciento. Por qué todos adoran a CostcoNueva interfaz Hastings y Sarandos han adelantado a los inversionistas que los usuarios de Netflix le verán pronto un nuevo rostro al servicio. Después de casi una década con cambios cosméticos, la empresa prepara varios cambios para dar cabida a una oferta que ha crecido en los últimos años más allá de series y películas. Greg Piechota: "Ahora vivimos en la era de los medios del 'yo'"Aunque no han dado muchos detalles, los principales ejecutivos aseguran que el rediseño busca aumentar el tiempo de los usuarios en la plataforma. Para ello los suscriptores podrán ver más información de los títulos, mejores sinopsis y cómo ha sido valorada por el público y la crítica. También se ofrecerán mejores avances de los contenidos y secciones que agruparán contenidos para momentos o experiencias específicas. Como cine familiar para un domingo por la tarde, por ejemplo. También planean lanzar nuevos juegos relacionados a algunas de sus series como Emily in Paris o Selling Sunset. Los fanáticos podrán conocer en estos tramas o nuevos personajes que después tendrán continuación en los capítulos televisivos.

Fuente: La Nación
26/07/2024 00:00

Las 10 series que tenés que ver alguna vez y en qué plataformas encontrarlas

Las series siempre fueron el contenido de preferencia de los televidentes de todas partes del mundo; sin embargo, con la llegada del streaming, los usuarios se multiplicaron. Pese a que hay preferencias para todos, te contamos cuáles son las 10 series que tenés que ver alguna vez en la vida y en qué plataformas podés encontrarlas:1. Breaking Bad (2008 - 2013)Drama. El profesor de química de una secundaria, Walter White, cree que su vida no puede ser peor. Su salario apenas le alcanza para sostener a su familia, una situación que no mejora cuando su esposa da a luz y su hijo adolescente sufre de parálisis cerebral, pero Walter queda anonadado cuando se entera que tiene un cáncer terminal. Al concluir que su enfermedad iba a arruinar financieramente a su familia, toma una decisión desesperada con el fin de ganar más dinero durante el tiempo que le queda y transforma un viejo vehículo de recreación en un laboratorio de metanfetaminas sobre ruedas. Duración: 6 temporadas. Plataforma: Netflix.2. Game of thrones (2011 - 2019)Drama. Se basa en la lucha de poder por los Siete Reinos de las familias Baratheon, Lannister, Stark y Targaryen. Esta última familia únicamente está representada por Daenerys Targaryen, la Madre de Dragones. Duración: 8 temporadas. Plataforma: Max.3. Vikingos (2013-2020)Acción/Aventura. La serie gira en torno a Ragnar, un granjero que consiguió construir barcos revolucionarios con instrumentos de navegación también revolucionarios. Con ellos, más la ayuda de su familia y sus guerreros, puede hacer exitosas incursiones en Inglaterra, alcanzar la fama y convertirse en un rey escandinavo. Duración: 6 temporadas. Plataforma: Netflix.4. Friends (1994-2004)Comedia. Tres hombres y tres mujeres jóvenes son mejores amigos y, casi todos, viven en el mismo conjunto de departamentos. Ellos enfrentan la vida y el amor en la ciudad de Nueva York y se involucran en los asuntos personales de los demás, donde, incluso, a veces intercambian sus parejas, lo que algunas veces genera situaciones que las personas comunes quizás nunca experimentan, especialmente durante las rupturas. Duración: 10 temporadas. Plataforma: Prime Video/Max.5. Peaky Blinders (2013-2022)Drama. Gran Bretaña vive la posguerra. Los soldados regresan, se acuñan nuevas revoluciones y nacen bandas criminales en una nación agitada. En Birmingham, una pandilla de gánsteres callejeros asciende hasta convertirse en los reyes de la clase obrera. Duración: 6 temporadas. Plataforma: Netflix.6. The Office (2005-2013)Comedia. Narra en modo de falso documental la vida en la oficina de Michael Scott, jefe en la empresa papelera Dunder Mifflin, quien se cree una inspiración para sus empleados, y la de los trabajadores, que ríen a sus espaldas y muestras desánimo y hablan de sus frustraciones. Duración: 9 temporadas. Plataforma: Netflix/Amazon Prime/Max.7. Chernóbil (2019)Historia. Hombres y mujeres luchan por mitigar los daños de la catástrofe nuclear de Chernóbil, ocurrida el 25 de abril de 1986. Duración: 1 temporada. Plataforma: Max.8. Los sopranos (1999-2007)Drama. Tony Soprano intenta equilibrar los problemas de su familia disfuncional con otra "familia" muy diferente, la mafia. Asiste a un terapeuta para tratar sus problemas profesionales y personales, que causan ataques de pánico. El "jefe" de la organización criminal lidia con luchas de poder, relaciones amorosas, la violencia, la amenaza constante de ser descubierto y traicionado, y con todas las personas que están en la mira por sus actividades. Duración: 6 temporadas. Plataforma: Max.9. Mad Men (2007-2015)Drama. En Nueva York, durante los años 60, el dominante líder Don Draper lucha por mantenerse en la cima del grupo en las oficinas de la agencia de publicidad Sterling Cooper en la Avenida Madison, donde existe mucha presión. Además de ser uno de los hombres más importantes de la agencia publicitaria, Don es también un hombre de familia y padre de niños pequeños. Duración: 7 temporadas. Plataforma: Prime Video.10. Sherlock (2010-2017)Misterio. En esta versión contemporánea sobre las historias del detective Sir Arthur Conan Doyle, el Dr. John Watson es un veterano de la guerra de Afganistán que conoce al brillante Holmes cuando Holmes coloca un aviso buscando un compañero de apartamento. Duración: 4 temporadas. Plataforma: Prime Video.

Fuente: Infobae
25/07/2024 02:00

Cuenta atrás para el final del Neptuno, el buque nodriza de los submarinos de la Armada que nació como remolcador de plataformas petrolíferas

El Gobierno ha aprobado un presupuesto de 23 millones de euros para una nueva embarcación de apoyo a buceadores, uno de los dos buques con los que se reemplazará al Neptuno, de 50 años de antigüedad

Fuente: Página 12
22/07/2024 00:01

Qué ver en plataformas de streaming

Fuente: Clarín
14/07/2024 01:18

Las plataformas de redes sociales, inundadas de afirmaciones infundadas sobre el mitin de Trump

Los expertos en desinformación inmediatamente pidieron precaución, advirtiendo a la gente que no sacara conclusiones precipitadas

Fuente: Infobae
12/07/2024 14:19

Anne Hathaway: explorando la versatilidad de la actriz en producciones disponibles en plataformas de streaming

Repasamos títulos como 'El diablo viste a la moda', 'Mi nombre era Eileen' y muchos más

Fuente: Infobae
12/07/2024 10:19

Guía completa: cómo ganar dinero vendiendo fotos de pies en plataformas digitales

En estos sitios los pagos son en dólares y es el vendedor quien determina el precio

Fuente: Infobae
10/07/2024 08:12

Estas son las estrategias que explotan las aplicaciones y plataformas para generarte adicción, según un estudio

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado que investiga a varias empresas por ese motivo y ha publicado un informe que detalla cómo generan patrones adictivos

Fuente: La Nación
08/07/2024 17:36

Telenovelas: en peligro de extinción en la pantalla abierta, resisten y dominan los rankings de las plataformas de streaming

Desde que las plataformas de streaming cambiaron los modos del consumo de la ficción, mucho se ha dicho y escrito sobre la forma en que los espectadores deciden ver sus programas favoritos: si se vuelven maratonistas de la TV o prefieren el visionado pausado y, sobre todo, si la ficción televisiva como "evento" corre peligro de extinción. En muchos de esos análisis se aplican conceptos globalizantes, que tienden a reflexionar sobre los comportamientos de los espectadores como algo uniforme y homogéneo. Alcanza con observar los rankings de los programas más vistos en los principales sistemas de streaming en la Argentina para entender que no solo los contenidos más elegidos están alineados con la cultura local, sino que demuestran un continuo interés por los relatos que siempre distinguieron a la producción y el consumo en América Latina: las telenovelas.Si bien en la TV abierta los melodramas ya no tienen el lugar de privilegio de otros tiempos y las tiras locales fueron reemplazadas por ficciones turcas y ciclos de entretenimiento, la avidez del público por los culebrones no desapareció, sino que parece haberse redirigido al streaming. Así lo demuestran las mediciones de las propias plataformas, que entendieron que en algunos casos vale la pena hacer excepciones y atender los gustos particulares de sus espectadores. En el caso de Netflix, esta semana sus tres ficciones más vistas son herederas de las telenovelas clásicas. En el primer puesto está Mentiras desesperadas, una serie brasileña de 17 episodios que encabeza Juliana Paes, la reconocida actriz de El clon y Pantanal, que esta vez interpreta a Liana, una kinesióloga casada con Tomás que al comienzo de la trama está en pleno trabajo de parto. Los nervios del momento, la certeza de que no llegará al hospital y que tendrá que dar a luz en su casa, marcan también el ritmo de lo que vendrá. La acción se traslada al pasado reciente cuando la pareja está en plena crisis porque el hombre comete una infidelidad justo en el momento en que están buscando un embarazo. El drama entra en el territorio del melodrama cuando Liana descubre, una vez reconciliada con su marido, que está embarazada por partida doble: uno de los bebés es de Tomás y el otro de un amante ocasional que tuvo cuando estuvieron separados. Con un secreto de nacimiento e identidades ocultas a cuestas, pero sin las historias paralelas que suelen ser parte de la narración telenovelesca, Mentiras desesperadas se concentra en el conflicto central aunque manteniendo el melodrama como su motor principal.Y algo de ese estilo aparece en Vientre funcional, la serie israelí que ocupa el segundo lugar entre las ficciones más vistas de Netflix en la Argentina. En este caso, el programa de ocho episodios que logró atraer al público más allá del título ginecológico que le tocó en suerte con la traducción, la maternidad y los conflictos alrededor de ella asumen un punto de vista más realista. Cuando la editora Ellie y su marido Iddo pierden un embarazo muy deseado de manera traumática, su deseo de ser padres los acerca a la posibilidad de la subrogación y a Chen, una joven que podría ser la persona que los ayude a cumplir sus sueños, aunque su propia vida está plena de desilusiones y frustraciones.En el tercer lugar del podio de la plataforma aparece La pasión turca, una miniserie española de seis episodios que combina el melodrama con el thriller erótico. Inspirada en la novela de Antonio Gala, que ya había sido adaptada al cine a principios de los 90 por Vicente Aranda con Ana Belén en el protagónico, transcurre en Estambul, el escenario de las telenovelas más vistas de los últimos años en la Argentina, aunque en este caso como se trata de una producción española, impera el exotismo que inspira la capital turca en el extranjero. La trama gira en torno a Olivia, una profesora española de Bellas Artes con una gran carrera profesional que despierta de un coma en un hospital de Estambul después de un intento de suicidio y sin recordar qué fue lo que le pasó. Así, el relato retrocede a sus primeros días en Turquía en los que conoció a Yaman, un misterioso hombre del que se enamora perdidamente y con el que comparte una pasión que la lleva a abandonar todo para quedarse con él. Los secretos, la intriga policial y las escenas eróticas abundan en la miniserie que con esa fórmula atrajo la atención de los espectadores locales.ResistiréLa resistencia de las telenovelas no se agota en Netflix. De hecho, en Max, el género ocupa un lugar de privilegio. La estrategia derivó en que dos de sus programas más vistos estén emparentados con el tradicional formato. En el tercer lugar entre los elegidos de los espectadores locales aparece La promesa, un melodrama de época producido originalmente por TVE, ambientado en 1913 en Córdoba, España. La historia transcurre en el palacio de los marqueses de Luján, y sigue los romances, traiciones y secretos de los dueños de casa y sus herederos además de lo que ocurre con quienes trabajan para ellos. La historia de amor entre el heredero de la familia aristocrática y una mujer que se acerca a ellos en busca de venganza cumple con todos los requisitos de la estructura narrativa de una telenovela diaria, porque de hecho lo es: creada para la programación vespertina del canal público español, La promesa fue un éxito, hasta el punto de de acumular hasta ahora 491 episodios divididos en tres temporadas. Si bien, en un principio, semejante volumen de capítulos podría parecer desalentador para los espectadores del streaming, lo cierto es que la tira logró llamar la atención del público de Max. El desafío para ellos será no desesperar cuando terminen de ver los 122 episodios disponibles en la plataforma y armarse de paciencia para aguardar el estreno del resto. Se sabe que la fidelidad de los espectadores ya no es lo que era, pero en este caso todo indica que están dispuestos a hacer la excepción. O que ya invirtieron demasiado tiempo en el culebrón como para no seguir viéndolo.Y tal vez apliquen la misma vara a Prisión de mentiras, la tira turca de 65 episodios que ocupa el cuarto puesto en Max. En este caso se trata de una trama de suspenso e intriga que gira en torno a Fırat Bulut, un exitoso fiscal que un día despierta en prisión acusado de haber asesinado a su esposa y a su hijo. El hombre sufre de amnesia, el padecimiento telenovelesco por antonomasia, y se convertirá en un fugitivo para encontrar al verdadero asesino de su familia y limpiar su nombre.Por el lado de los contenidos de Prime Video, las preferencias del público local se inclinan claramente por las telenovelas latinoamericanas menos tradicionales y con algunos años en el ruedo. Así, en el segundo puesto del ranking está Yo soy Betty la fea, la rupturista tira colombiana que a sus 335 episodios originales está a punto de sumarle una nueva temporada, que se estrenará en la plataforma la semana que viene. Y esa misma combinación de romance y humor ostenta Educando a Nina, la tira de 2016 creada por Underground y emitida por Telefe, en la que Griselda Siciliani interpretaba a Mara y Nina, las gemelas separadas al nacer, otro de los recursos narrativos predilectos del género. La novela de 134 episodios ocupa el tercer puesto en la plataforma de Amazon, ranking en el que también aparecen, en el sexto lugar, Las estrellas, la tira de Polka de 120 capítulos estrenada en 2017 y, en el décimo, Graduados, el suceso producido por Underground y Endemol que Telefe emitió en 2012, que inauguró la moda de las ficciones nostálgicas. Ahora, gracias al streaming volvieron con el sello retro incorporado.

Fuente: Infobae
08/07/2024 13:13

Guillermo Francella: explorando la versatilidad del actor en títulos disponibles en plataformas de streaming

A la espera de la nueva temporada de El Encargado, repasamos algunas de sus destacadas producciones en plataformas como Netflix, Prime Video, Max y Disney+

Fuente: Perfil
08/07/2024 12:36

De la teocracia del petróleo al mesianismo de plataformas: El constitucionalismo gore y la Corte Suprema de Estados Unidos

Presidencia imperial en expansión, derechos y garantías en contracción. La fusión entre corporaciones y sistema político profundizará las regresiones constitucionales. Leer más

Fuente: La Nación
07/07/2024 20:36

Cómo hacer cursos de universidades de EE.UU. a través de plataformas gratuitas

Junto a la multiplicación de los cursos virtuales brindados por diferentes instituciones educativas específicas, pandemia mediante, la necesidad de formación continua, la tendencia del mercado laboral de valorar centralmente las habilidades a la hora de decidir una contratación y la hiperespecialización de algunos campos ha generado una gran revolución en el ámbito educativo.Prestigiosas universidades como la Universidad de Nueva York y la Universidad de Harvard están colaborando con plataformas MOOC, sitios web de tecnología educativa que son proveedores de cursos masivos abiertos en línea. Estos brindan especializaciones y títulos de universidades y empresas líderes a nivel mundial.En este ámbito tres de las mejores plataformas son Coursera, Udemy y edX , que poseen dentro de su inabarcable oferta, gran cantidad de cursos cortos focalizados en brindar herramientas para una rápida inserción laboral. Además, especialmente Coursera y edX, poseen muchos que son totalmente gratuitos.Cómo son las plataformasCoursera es una plataforma de educación online que se destaca por su colaboración con instituciones de renombre como Stanford, Yale y Google y su amplia variedad de cursos que abarcan desde tecnología y negocios hasta arte y ciencias sociales.Una de las mayores ventajas de Coursera es la posibilidad de obtener certificados y títulos oficiales, reconocidos por empleadores y universidades. Además, ofrece flexibilidad, permitiendo a los usuarios aprender a su propio ritmo.Udemy es una plataforma de aprendizaje en la red que permite a los expertos crear cursos sobre cualquier tema. Es conocida por su vasta oferta de cursos accesibles y prácticos, creados tanto por profesionales como por entusiastas. Con más de 155000 cursos disponibles en diversas áreas, Udemy se destaca por sus precios accesibles y ofertas especiales frecuentes, sin embargo la calidad de los cursos puede variar ya que cualquiera puede ser docente y no todos los cursos ofrecen certificaciones reconocidas.edX es una plataforma de aprendizaje online fundada por Harvard y MIT. Ofrece cursos y programas de universidades y empresas de prestigio como Harvard, MIT, Berkeley y más. Además, ofrece programas MicroMasters y certificados profesionales que pueden contar para créditos universitarios. edX combina contenido gratuito y de pago, con la opción de obtener certificados verificados."Los cursos y habilidades que enseñan tienen una gran demanda y son ampliamente reconocidos por los empleadores. Además, la obtención de estas certificaciones da como resultado un mayor potencial de ingresos", explican desde Forbes, en un artículo que explora este tema.Qué mirar al ingresarSi nuestro foco es la oferta gratuita, al ingresar a las plataformas y elegir un curso es importante tomar en cuenta que:Se posean los conocimientos mínimos previos exigidos por la oferta que se ha seleccionadoLa certificación también sea gratuita, ya que muchas veces la cursada no requiere ningún pago, pero la certificación final sí.Contemos efectivamente con el tiempo que la cursada supone. Muchas veces hasta entrar en ritmo con el estudio la mejor opción es la más simple.10 cursos gratuitosPara quienes quieran explorar las posibilidades gratuitas con certificación para estudiar este año actualmente la oferta de las plataformas comprende:edXIntroducción de CS50 a las Ciencias de la Computación. Universidad: Universidad de HarvardIntroducción al Marketing. Universidad: Universidad de Columbia BritánicaCertificado Profesional en Marketing Digital. Universidad: Universidad de MarylandCourseraAprendizaje automático. Universidad: Universidad de StanfordLa ciencia del bienestar. Universidad: Universidad de YaleProgramación para todos (Primeros pasos con Python). Universidad: Universidad de MichiganIntroducción a las Finanzas Corporativas. Universidad: Wharton en líneaIntroducción a la Especialización en Ciberseguridad. Universidad: Tandon de la Universidad de Nueva YorkBig Data, Inteligencia Artificial y Ética. Universidad: Universidad de Californiaâ??Davis:IA para la especialización empresarial. Universidad: Universidad de Pensilvania

Fuente: Infobae
06/07/2024 22:31

Los 10 podcasts que lideran las listas de escucha en plataformas digitales

Los escuchas han mostrado qué es lo que prefieren consumir en plataformas como Spotify y Apple Podcast

Fuente: La Nación
05/07/2024 13:18

Marcos Carnevale: "Las plataformas van camino a convertirse en lo que eran los canales abiertos"

Marcos Carnevale es hoy la excepción a la regla que se impone en este complicado momento del cine argentino, huérfano de rodajes y con una actividad reducida casi al mínimo. En el mismo momento en que Goyo, su nueva película, está por llegar al streaming, el autor y director más prolífico de la pantalla nacional ya tiene bastante avanzado el rodaje de un nuevo largometraje con el mismo destino."No lo sé, no puedo explicarlo. Lo mío es trabajo y da sus frutos, por eso me siguen llamando y abriendo puertas. No hay otra. Cuando jugás mal nadie te llama", afirma Carnevale en una larga conversación con LA NACIÓN en la que hablará de unos cuantos temas: la flamante película que lleva su firma y este viernes se suma al catálogo de Netflix, luego de pasar por algunos cines en la última semana; sus próximos proyectos, los problemas que enfrenta hoy el cine argentino, y la crisis de la ficción televisiva producida en nuestro país. Le sobra autoridad para hacerlo, sobre todo alrededor del último punto, por la destacada labor que llevó adelante en Polka como gerente de contenidos durante el período más exitoso de la productora.Lo primero que dice Carnevale es que cada película suya pone de inmediato a prueba al espectador. Empieza poniendo toda su atención en los personajes, a los que luego coloca dentro de una historia. "Si el personaje no te lleva de la mano hasta el final de la película hay algo que no funciona. La gente empatiza con él o no. También a veces ese personaje te abandona y uno, como autor, se queda ahí colgado. A veces te dice: por acá, no. Y si querés forzarlo, el espectador se da cuenta enseguida", agrega el director de Granizo, Inseparables, Corazón de león y El fútbol o yo.-El protagonista de Goyo tiene Asperger como característica más destacada. Y los créditos iniciales de la película dejan constancia del apoyo explícito de varias entidades que se dedican a tratar a los pacientes del espectro autista. El mayor riesgo que enfrenta este tipo de relatos suele ser la tentación de caer en el didactismo.-Yo no quería hacer un documental sobre el Asperger. No me gusta aleccionar a la gente y llevarla en una determinada dirección. Hay formatos mucho mejores que una película para informar a la gente sobre el tema, y es medio arrogante ponerse a filmar una ficción desde un punto de vista científico. Yo quiero siempre ir más allá. Mis películas hablan todo el tiempo de personas diferentes porque yo también me siento diferente y no termino nunca de entender la condición humana. Yo vengo planteando este tema desde que dirigí Anita.-Aquella chica con síndrome de Down que se ve forzada a salir al mundo el día del atentado contra la sede de la AMIA. Están por cumplirse 30 años de ese hecho.-En esa película no tuve necesidad de hacer una composición porque la actriz que interpreta al personaje vive con ese cuadro. También allí estuve por suerte muy bien asesorado, me esmeré en cuidarla y en no abusar de esa condición para contar la historia. Siempre nos movemos en estos casos dentro de un equilibrio muy delicado.-En el caso de Goyo es un actor, Nicolás Furtado, quien se transforma en un personaje que vive con Asperger.-Es mucho más difícil así. Por cumplir con todos los parámetros de la enfermedad corremos dos riesgos: limitar la libertad de expresión del personaje o extralimitarte y mostrar algo que una persona con Asperger jamás haría. Por eso, a partir de mi experiencia, decidí primero escribir lo que yo creía sobre este personaje y después me senté con las instituciones que tratan este tipo de cuadros para que me hicieran una devolución, que fue muy pormenorizada. Me ayudó mucho el espectro. Es tan amplio que no hay una sola manera de construir a un personaje con Asperger. Y Nicolás sintió lo mismo.-¿Cómo fue el trabajo de elaboración del personaje?-Empezamos pensando en los casos reales de gente con Asperger y ahí tenés ejemplos famosos: Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Elon Musk. Personas que a lo mejor no visibilizan el cuadro, pero lo padecen. Puede haber casos más o menos literales, más o menos obsesivos. Lo que no debemos perder es la búsqueda del equilibrio.-Goyo dedica mucho tiempo a mostrar cómo se relaciona un personaje que tiene Asperger con el mundo que lo rodea.-Anita y Goyo tienen una mirada muy limpia y pura frente a la vida. También es muy objetiva, por eso quizás no comprendan algunas cosas. Mi juego apunta a esto. Ir hacia lo que no comprendemos. Seguimos sin entender las razones que llevan a un hombre a matar a otro. Es algo tan naturalizado que mientras comemos tranquilamente una milanesa vemos las noticias sobre la guerra en Ucrania o lo que pasa en Medio Oriente. Yo quiero en cambio invitar a la gente a mirar el mundo como lo hacen Anita o Goyo, y decir, como ellos, que estamos mirando mal. Sé que es algo utópico, estoy luchando contra un monstruo de mil cabezas.-Goyo vive en la película una historia de amor con Eva Montero (Nancy Dupláa) que empieza de una manera muy blanca, hasta que Goyo empieza a usar un lenguaje muy crudo y explícito cada vez que habla de sexo.-La historia nunca deja de ser blanca porque en el Asperger se describe el cuerpo de la manera más objetiva, sin las connotaciones o capas que le agregamos nosotros. Es como hablar de la uña o la nariz. No hay en ellos pudor o doble sentido. Yo le fui fiel a Goyo porque él es así y habla así. Escucharlo hablar de temas sexuales con tanta franqueza nos descoloca porque estamos acostumbrados a otra cosa.-En la película se habla mucho de sexo, pero sin imágenes o escenas específicas.-En una de las primeras versiones del tema yo tenía a Goyo y a Eva haciendo el amor, viviendo una situación muy pura y tierna. Uno de los temas del Asperger es la dificultad para el contacto físico que tienen quienes lo padecen. No es fácil para ellos tocar, besar, acariciar. Por eso preferí dejar todo así, librado a la imaginación del espectador y también de ellos. Aunque en el fondo debo aclarar que la película es en realidad la historia de Eva, no de Goyo.-¿Por qué?-Porque Eva tiene una mirada como la nuestra. Pone todas las expectativas en un modelo de relación romántica que siempre falla, hasta que de pronto se encuentra con este ser que la quiere con todos sus defectos. No le importa que tenga otra condición social o un nivel intelectual menor. Tampoco que sea mayor que él. Para Goyo, Eva es una mujer pura y desprovista de prejuicios. Es la misma mirada utópica que yo tengo. Ojalá todo el mundo fuese así.-¿Estuvieron desde el principio en su cabeza Furtado y Dupláa como protagonistas?-Para personificar a Eva consideré a varias actrices con ese perfil y ese color, pero en la medida en que se fue desarrollando la historia apareció Nancy. Además, yo quería desde hace mucho tiempo trabajar con ella. En cuanto a Goyo, tuvo muchas edades en distintas versiones previas. De pronto era un señor grande, de pronto un cuarentón. Hasta que me dí cuenta que la diferencia de edad entre los dos podía funcionar muy bien, además del universo que se armaba entre él, sus hermanos y su madre. Ahí apareció Nico. No lo conocía en persona, sí sabía mucho de su trabajo, siempre jugando altos riegos de composición. Enseguida interpretó lo que yo había escrito y se arrimó tremendamente al Goyo que tenía en la cabeza. Lo tuve bien al lado también para no pasarnos. Te podés ir al diablo con un personaje así. Por eso fue fácil construirlo y más fácil todavía llevarlo después al laboratorio de los especialistas para la sintonía fina del personaje.-Mientras hablamos y Goyo se estrena en Netflix usted está filmando Corazón delator, con Benjamín Vicuña y Julieta Diaz. Semejante continuidad de trabajo no está a la altura de casi nadie en este momento del cine argentino.-Sí, es una producción de Sony para Netflix. Me siento muy afortunado porque el contexto está gravemente herido y va a estar mal por un tiempo. Se lo dije el otro día a las 70 personas que trabajan conmigo. Valoremos este momento porque la cosa está muy complicada.-¿Hoy son las plataformas como Netflix las únicas en condiciones de sostener en la Argentina proyectos de este tipo?-Hoy sí. Antes de la pandemia, que fue el momento en que las plataformas explotaron, se producía cine a riesgo como fue toda la vida. El productor a veces ganaba mucho y a veces perdía todo. Siempre con el Incaa detrás apoyando todo porque sin el Incaa no se puede hacer cine en la Argentina. Ahora están las plataformas con dos formatos, las producciones originales como Goyo, que compran y financian por completo, o la licencia, donde el productor y la plataforma comparten el riesgo y las ganancias. El panorama es complicado. Además, en los últimos tiempos las plataformas menguaron su producción y tenemos al Incaa paralizado.-¿Hay solución?-Lo primero es recuperar el cine argentino en las salas. Después de la pandemia no pudimos hacerlo salvo en casos excepcionales como Muchachos, el documental del Mundial. Y los productores tienen que volver a jugarse como lo hicieron toda la vida. No va a quedar otra porque las plataformas no pueden hacer todo y van a quedar muchos proyectos sin apoyo.-¿Qué debería hacerse con el Incaa?-Tenemos que reordenarnos para que el Incaa esté a la altura de lo que merece el cine argentino con una buena gestión, una buena administración y una buena selección de proyectos y rubros a cargo de gente idónea, en condiciones de apoyar cada año a determinadas óperas primas, películas comerciales, documentales. Y financiar estos proyectos. Si la cultura no tiene financiamiento oficial va camino al desastre.-¿Debería hacer el sector audiovisual alguna autocrítica frente a la situación a la que se llegó?-Cuando llegó Alfonsín yo empecé con el cine y desde ese momento, la gestión del Incaa tuvo sus cosas. A mí me negaron el crédito para hacer mi primera película. Como me lo rechazaron decidí autofinanciarme hipotecando mi casa. Después, con el tiempo, me tocó estar un rato del lado de adentro participando en la selección de proyectos y algunas cosas no me gustaron. Ojo, hablo de lo que pasó en todos los gobiernos, no de uno en particular. Hubo mucha elección a dedo, mucho amigo que conseguía sacar fácil algún proyecto. Nada de eso puede ocurrir de nuevo.-¿Cómo se logra esa meta?-Debería haber un Incaa que no tenga una ideología única o que defienda una gestión partidaria, como suele pasar con cada gobierno de turno. El Incaa debe ser totalmente neutral, con un veedor que controle cómo se distribuyen los créditos, los subsidios y los ingresos por encima de cualquier influencia partidaria. Y comisiones calificadoras de créditos y proyectos que tengan idoneidad probada. Hoy cualquiera puede filmar una película y no cualquiera puede filmar una película. A lo mejor deberíamos pensar en hacer menos películas y construir una industria con muy buenas intenciones.-Usted fue pilar de un gran momento de la ficción argentina como responsable máximo de los contenidos de Polka. Hoy, esa misma ficción parece casi extinguida, ¿qué pasó en el medio?-Adrián Suar cambió la televisión argentina e inauguró un modelo que otras productoras luego copiaron. El modelo Polka, que duró bastante tiempo, casi 30 años. La pasé tremendamente bien, con Adrián como un gran compañero creativo. Hicimos algunos sapos, pero la mayoría fueron cosas maravillosas. Explotaba la pantalla. Ahora hay que aceptar que los tiempos cambian. No se puede ser joven todo el tiempo. Estuvo bien cuando teníamos 20, ahora llegamos a los 60. Y como entramos en otra era, tenemos que hacer a los 60 la mejor película posible.-¿Qué tiene de novedoso o llamativo este cambio de época, como para terminar expulsando a la ficción local de la programación cotidiana?-Cambió la comunicación. Aparecieron las plataformas y las redes y también cambió el público. Es algo que pasa en todo el mundo. La TV abierta hoy se reduce a las noticias, los entretenimientos y los reality shows. Salvo en países como México o Brasil, que todavía tienen un público gigantesco que sigue consumiendo ficciones de manera gratuita en los canales de aire. Fuera de eso, el negocio de la ficción está perdido, es insostenible. El público no está más ahí, se fue a otro lado.-¿Usted prefiere el cine a las series?-Goyo pudo haber sido una muy linda miniserie, pero nació en formato de cine y así le gustó a Netflix. Pero también me interesan otros formatos. Hace poco terminé una miniserie para Star+ que va a estrenarse el año que viene y se llama Amores inesperados, con capítulos unitarios. Las plataformas van camino de convertirse en canales abiertos. Ahí van a ir a parar las telenovelas, los unitarios, las series. Ya tenemos en streaming ficciones de larga duración, con 60 capítulos.-¿Está planeando un nuevo proyecto que le permita seguir en esta actividad constante?-Retomé una historia que fue la primera que quise filmar. Intenté hacerla 40 veces y ya tengo 20 versiones distintas, escritas en diferentes edades, de los 17 a los 50 y pico. Es una historia difícil de contar sobre la vida y la gente de mi pueblo, pero con un giro medio macondiano, de García Márquez, con toques de realismo mágico. Y tiene que ver con la historia de mis padres. Mamá de familia peronista y papá de familia radical. Como Montescos y Capuletos. Era un amor que parecía imposible en un pueblo de 2000 habitantes, pero al final se hizo realidad. Siempre dejé ese guión porque sentí que no estaba a la altura, pero ahora creo que estoy más cerca de concretarlo. Es un proyecto caro, difícil de hacer, pero me respalda cierta trayectoria y quizás la confianza de los demás pueda estar depositada ahí como para hacerlo. Mientras tanto seguiré contando historias.-¿Esa esencia se mantiene? Venimos hablando mucho de los cambios que condicionan todo el tiempo esta actividad.-Eso no va a cambiar nunca. Puede cambiar la fuente, también el emisor, pero al final siempre voy a poder contarle un cuento a alguien, aunque me vea en la pantalla de un celular. Puede durar una hora y media, tres horas o un minuto, porque hay cada vez más ansiedad. Yo veo mucho cine clásico y me pasó el otro día con Testigo de cargo. Hacer hoy algo así parece insostenible. En los guiones actuales tenés que adelantar cada vez más lo que se llama turning point, ese punto de giro que abre cambios dramáticos e inesperados en la trama. Cuando no llegan o se demoran, a la gente le agarra un ataque de pánico. Ya nadie puede esperar.

Fuente: Ámbito
01/07/2024 15:55

La Ciudad intimó a influencers que promocionaban plataformas de juego ilegal

Se trata de personas que participan o están relacionadas de manera directa con el programa televisivo Gran Hermano. El detalle.

Fuente: Infobae
29/06/2024 22:32

Actualización semanal de los podcasts más escuchados en todas las plataformas

Los escuchas demuestran con este listado los temas que más les gusta disfrutar

Fuente: Infobae
26/06/2024 23:11

Oportunidades de inversión digital, conozca plataformas para hacer crecer su capital en Colombia

Las inversiones son posibles desde $5.000 e incluyen diferentes productos como activos

Fuente: Infobae
26/06/2024 08:02

Implementación de la receta electrónica: el Gobierno creó el Registro Nacional de plataformas digitales sanitarias

En el ReNaPDiS se inscribirán los sistemas de información y plataformas digitales que se utilicen para las prescripciones de medicamentos y tratamientos. El objetivo es promover la trazabilidad, favorecer la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y garantizar la seguridad de los datos

Fuente: La Nación
25/06/2024 18:00

Disney unifica sus plataformas y suma publicidad en su streaming

Disney anunció una reestructuración de su propuesta de streaming en la Argentina, que incluye su ingreso en el negocio de los contenidos con publicidad. En unas horas, se concretará el relanzamiento del servicio de Disney+, que concentrará en una propuesta toda la oferta de contenido de The Walt Disney Company.El nuevo Disney+ absorberá el contenido de entretenimiento que hasta ahora estaba disponible en Star, como los canales de ESPN. La otra novedad será que por primera vez estará disponible un plan de suscripción más económico, que incluirá anuncios publicitarios.Los dueños de Pipas cierran la compra de Tía Maruca, Dale y Pura Fresh"Desde hace varias semanas venimos anticipando los cambios a nuestros usuarios de Star, que igualmente van a poder a poder seguir disfrutando de toda la propuesta de deportes y otros contenidos de entretenimiento en la app de Disney, sin necesidad de generar un usuario nuevo. Y para hacer la transición lo más amigable posible, vamos a sostener Star hasta el 24 de julio, aunque a partir de mañana ya estará disponible el nuevo servicio de Disney+", explicó Natalia Scalia, de general manager del negocio de direct to consumer de The Walt Disney Company Argentina.Detrás de los cambios, explica Scalia, se encuentra una búsqueda de ofrecer una oferta más "amigable" para los usuarios. "Con la evolución que tuvo el mercado del streaming en los últimos años y la diversificación de servicios, queremos facilitarle la vida al suscriptor que muchas veces no sabe donde encontrar un contenido. La idea es tener una propuesta más amigable, agrupando el contenido en un solo servicio, con un producto muy robusto".Scalia destacó que los cambios no implican la desaparición de la marca Star, que quedará como una sección especial -al igual que ESPN- dentro del servicio de Disney+. Igualmente, la mayor novedad pasará por la posibilidad de suscribir un plan más económico, que incluirá anuncios publicitarios.Este plan solo estará disponible dentro de los paquetes que hoy están ofreciendo los socios comerciales de Disney, incluyendo Mercado Libre que brinda el servicio a través de su programa de beneficios nivel 6 en cinco países: Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia."Nosotros solo vamos a ofrecer en forma directa dos planes. Uno premium y otro estándar, los dos sin avisos, con abonos que van a rondar entre $7400 y $10.500. El plan con anuncios solo los ofrecerán nuestros socios comerciales, como Mercado Libre", precisaron en Disney.Con esta propuesta, Disney ingresará a nivel local en el negocio del streaming con publicidad. A nivel local, hoy la plataforma Max (ex HBO) ya ofrece este tipo de planes, mientras que en la región Netflix ya lanzó un servicio con avisos en los mercados de Brasil y México, y eventualmente se espera su llegada a la Argentina.

Fuente: La Nación
22/06/2024 19:36

Ludopatía en jóvenes. Lanzan una campaña de prevención y denuncian a sitios ilegales que permiten el acceso a las plataformas

Tres de cada diez personas en la Argentina conoce a alguien de su entorno social afectado por la ludopatía y el 16% de los jóvenes reconoce que realiza apuesta online. Las cifras surgen de un estudio reciente de una consultora que pretende mostrar cómo el juego está insertándose cada vez más en la sociedad y con la peligrosidad de las apuestas ilegales que pueden provocar un mal mayor.Para ponerle un freno a este flagelo e intentar sembrar conciencia, la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) y la Cámara Argentina de Salas de Casinos, Bingos y Anexos (Cascba) se unieron a los sitios de apuestas más importantes del país para hacer un llamado a la prevención y avisar que, en sus sitios, solo juegan las personas mayores. Con ese fin también denunciaron a 254 sitios ilegales que dejan participar en las apuestas a menores de edad.El acceso de menores de edad al juego online está prohibido y garantizar que eso se cumpla es un tema prioritario y de relevancia para el Estado como para las casas de apuestas que operan legalmente. "El problema radica en que existen cientos de sitios de apuestas ilegales que no realizan ningún tipo de control, facilitando el ingreso de cualquier persona", destacan las agrupaciones en un comunicado que difundieron esta semana.Alerta en Santa Fe: el gobierno pide que se den de baja más de 270 sitios de apuestas onlineLa campaña se lanzó en simultáneo con la Copa América de fútbol que se está jugando en los Estados Unidos. "Busca marcar las diferencias entre los sitios legales, que son todos los que terminados en bet.ar y no dejan ingresar a menores, y los ilegales, que utilizan dominios internacionales o dinámicos para evitar los controles", sostienen.ALEA y Cascban explican que los sitios legales operan bajo estrictas normas de control e implementan procesos, recursos y tecnologías "que garantizan no solo que los menores no puedan jugar, sino también que los mayores lo hagan en un entorno seguro y responsable". Los sitios ilegales, por el contrario, "no aplican ningún tipo de control y, es por eso, que la campaña busca concientizar sobre la diferencia".Además de la campaña de concientización y de las denuncias que realizan las loterías estatales de cada jurisdicción, se efectuó una denuncia penal para que se bloquee el acceso a 254 sitios de apuestas ilegales que operan en la Argentina sin ningún tipo de control ni autorización. También se trabaja para que los bancos, billeteras virtuales, medios de comunicación y redes sociales dejen de promocionar o facilitar el ingreso a este tipo de sitios ilegales.EncuestaSegún un estudio de la consultora Opina Argentina, los hombres son más propensos que las mujeres y son los jóvenes quienes más apuestan. La encuesta, realizada entre el 17 y el 20 de mayo con más de 1000 casos, destaca que el 9% de los encuestados reconoce que realiza apuestas online. La preocupación tiene el foco en los jóvenes porque la cifra de participación en este tipo de transacciones es casi el doble que la media, al alcanzar el 16%.Descontrol de decks. Los vecinos se quejan, los comerciantes los justifican y la Ciudad busca regularlos"La adicción al juego implica que las personas son incapaces de resistir los impulsos a jugar y el crecimiento de las aplicaciones y sitios de apuestas ha llevado a aumentar la cantidad de casos porque también creció la accesibilidad a este tipo de espacios virtuales", afirma el estudio.El informe también revela que existe cierto consenso con respecto al rol del Estado para prevenir este tipo de adicciones, aunque las opiniones sobre qué debería hacer frente a las apuestas online están divididas: el 39% de las personas asegura que deben prohibirse. Mientras que el 38% opta por la regulación. "De allí surge que seis de cada 10 encuestados se muestran a favor de restringir las apuestas online", concluye el estudio.

Fuente: Infobae
13/06/2024 08:10

Casi todas las grandes plataformas digitales no pagan el salario mínimo a sus trabajadores en España

El informe 'Fairwork España 2024â?², elaborado parcialmente por CCOO, estudia las condiciones laborales de los trabajadores de empresas digitales como Uber, Cabify o Just Eat

Fuente: La Nación
09/06/2024 07:36

La obsesión por las series y películas basadas en hechos reales que son éxito en las plataformas

Nahir es la "novedad" del momento. La película sobre la mujer más joven condenada a cadena perpetua encabeza la lista de las más vistas en Prime Video y está dentro del top cinco de países como Brasil, Chile, Colombia y Bolivia. Además, de ubicarse en el sexto puesto a nivel mundial. Y es que detrás de estos datos hay un suceso: el del contenido audiovisual basado en crímenes reales.Casos controvertidos, con distintas versiones o puntos de vista, truculentos o con giros inesperados en la historia y una buena dosis de misterio son material codiciado por directores, guionistas y productores como disparador para generar series o películas. A veces son historias completamente recreadas mediante la ficción, que narran de forma detectivesca un crimen real, y otras, con partes documentales o directamente docuseries.¿Qué es lo que interpela al espectador y atrae a tal punto que es uno de los formatos más buscados? Veamos de qué se trata esta tendencia, que renueva votos con la audiencia, y parece afianzarse cada vez más, a la luz de los catálogos digitales.Dicen los que saben que un verdadero fenómeno siempre se relata a sí mismo, es decir, aparecen producciones que intentan reflejarlos: esto es lo que ocurre en la aclamada serie -que ya lleva cuatro temporadas- Only Murders in the building (Star+, en breve Disneyplus). En clave de comedia negra, es la historia de tres contenidistas de podcasts (Selena Gomez, Steve Martin y Martin Short) cubriendo crímenes reales. Allí se habla de lo que suscita el morbo, de la audiencia fanática que genera el misterio, de víctimas y victimarios, enredos con la justicia y del impulso por comprender las motivaciones.Así, a la luz de los nuevos medios, este subgénero del policial crece exponencialmente e inunda las plataformas de contenido audiovisual. Pero, ¿cuáles son los motivos profundos por los que este formato capta a una audiencia masiva ávida de contenido impactante y real?El director, guionista y productor Alejandro Hartmann ensaya su doble hipótesis, ligada sobre todo a las nuevas formas de consumir contenido derivado del auge de las redes sociales y a aquello que interpela socialmente. Director de la serie documental Carmel ¿Quién mató María Marta? y de El fotógrafo y el cartero, el crimen de Cabezas, es un referente indiscutido del true crime argentino."Si bien la resolución de misterios y el morbo es algo que atrae al público desde siempre -pensemos en Sherlock Holmes de Conan Doyle o las novelas de Agatha Christie o Patricia Highsmith-, en los últimos años empezó a aparecer un interés muy particular por lo real. Esto se ve en la pulsión que tenemos por estar contando a cada momento lo que hacemos y por saber qué están haciendo los demás. Además, con el nivel de avance tecnológico, el crimen real puede ser documentado, en ocasiones en vivo, (NdR: como en el caso de Fernando Báez Sosa), y así lo policial real cobra una relevancia aún mayor"."Por otro lado, en los true crime se dirimen algunas otras cuestiones más profundas de la sociedad. Opera a nivel simbólico para pensar el punitivismo, la violencia, qué se hace con los victimarios, con las víctimas, el rol de la justicia, el de los medios, para hablar de cosas como las clases sociales y su manejo con respecto a las leyes, la justicia, la impunidad, la necesidad de un culpable más allá de la verdad, como en el caso María Marta Belsunce. O bien representan toda una era, como los noventa en el caso del crimen de Cabezas. Así, estas series o docuseries ponen en jaque varias de esas cuestiones y por eso el interés que hay por estos crímenes reales representados en una pantalla: tienen que ver con discusiones sociales más profundas, que de alguna manera encuentran una válvula de escape a través del entretenimiento".Por su parte, la realizadora, directora y guionista Tatiana Mereñuk, que integró el equipo de guionistas del documental que narra el crimen de Cabezas, aporta: "Aquel documental cuenta todo un final de época, la menemista. Del expediente sacamos el hueso de la historia. Uno se convierte en una suerte de voyeur para descubrir la estructura más idónea para narrar. Sin dudas, la realidad supera la ficción: ser narrador de estos formatos conlleva una responsabilidad y un respeto por los involucrados inmenso".Sea cual sea el formato que se elige para contar un crimen real, gestionar la complejidad de narrar una historia implica tomar decisiones e ir por un objetivo diferente al del periodismo o la justicia, sin romantizar ni tergiversar. Perfilando los personajes en clave de ficción, el género busca contar de forma atractiva todo lo que se sabe de un caso, hilarlo y jugar con los giros de la historia. No parece sencillo."El hecho social disruptivo de un asesinato, sobre todo si el victimario podría ser el que vive enfrente, ese que saluda a tus hijos camino al colegio o a tu perra al pasar, es el gancho principal, pero después tiene que haber personajes atractivos, intriga, rigurosidad y una historia que identifique más allá del caso. El desafío de construir la narrativa en torno a un espectador exigente que quiere detalles, información y pruebas es enorme", cuenta la guionista y fan del género Natalia Torres.El caso Asunta (Netflix), de España, es otra de las producciones que se mantiene en el top 10 en diferentes países de la región. La historia invita a desentrañar en un viaje emocional de intriga y suspenso qué pasó a partir del hallazgo de una niña de 12 años muerta en un descampado. ¿Serán sus padres adoptivos capaces de tal atrocidad? El espectador queda invitado a descubrir el caso que conmocionó a toda Europa.También en Netflix y protagonizado por Úrsula Corberó, otro estreno reciente de gran éxito es El cuerpo en llamas, una miniserie que narra la macabra historia de un policía calcinado dentro de su propio auto. Todas las sospechas recaen sobre otros dos agentes: su novia y el amante de ella.Además, sus creadores aseguran que cuando conviven una versión documentalista con una de ficción, éstas dialogan y se retroalimentan empujándose una a la otra en una polisemia más que tentadora para el espectador. El éxito de Dahmer, la historia del asesino en serie Jeffrey Dahmer que estrenó Netflix en 2022, producción creada por Ryan Murphy y que le valió a su protagonista Evan Peters un sinfín de premios, reafirmó el auge de las series basadas en crímenes reales y la fascinación macabra que despiertan este tipo de historias. Solo basta pensar en el caso de Candace Montgomery, una ama de casa que el viernes 13 de junio de 1980 mató con 41 golpes con un hacha, 28 de ellos en la cabeza, a su amiga y la mujer de su amante. En Candy, la serie de Star+, Jessica Biel interpretó a Montgomery . Un año más tarde, en la miniserie de Max, fue el turno de Elizabeth Olsen en Love and Death.Sergio Nakasone, vocero de Max (propiedad de Warner Bros), señala que detrás del éxito del true crime se combinan muchos factores: "Por un lado, abordan casos reales que tuvieron gran impacto en la opinión pública, por lo cual resuenan especialmente entre la audiencia. Mientras que aportan algo novedoso como aspectos desconocidos del caso, material inédito y sobre todo, el acceso a los protagonistas como motor del relato. La evolución de la narrativa de este género también es fundamental para su éxito. Se trata de historias con un gran arco dramático". Pues sean o no documentalistas, los relatos son siempre más cercanos a la construcción de una ficción, con el drama y el suspenso como grandes impulsores del género."El consumo de este formato es muy emocional: circulan pasiones diversas como la empatía, la curiosidad, el dolor o la intriga que nos conectan de un modo profundo con estas historias -reconoce Nakasone-. Menem Junior: la muerte del hijo del Presidente es una clara muestra de ello"."Darle carnadura a los personajes es de alguna manera reinterpretar el hecho, generar distintas capas de conflicto como guionista; el que ve una noticia de un diario o accede a un expediente no tiene ese nivel de profundidad. Entonces, darle esa tridimensionalidad se vuelve super interesante para el espectador porque además hay un factor cultural que identifica a la gente cuando lo que se cuenta está atravesado por la historia de tu país", desgrana Martín Méndez, guionista de María Marta: El crimen del country, protagonizado por Laura Novoa en un papel del que se habló por meses por el logrado parecido con la víctima.Martín escribió también, junto a Pablo Ramos y a Javier Van de Couter, Historia de un clan (sobre la familia Puccio) dirigida por Luis Ortega. Éste fue también director y coguionista de la película El Ángel (sobre el famoso asesino Carlos Robledo Puch), que protagonizaron Lorenzo Ferro, Chino Darín y Peter Lanzani. "Hay una metáfora de Alan Moore, autor de la novela gráfica sobre Jack el destripador, que compara el proceso creativo con una autopsia, en donde el guionista, con un escalpelo, disecciona ese hecho real, y lo reconstruye de manera ficcional, con los condimentos de un policial: el suspenso al sembrar una información para recuperarla más adelante, también al elegir lo que se muestra o lo que se omite, trabajando con diferentes indicios y revelaciones, todo lo que es la nafta a dosificar para contar estas historias".De esta manera, parece que es la fuerza narrativa, el arte de contar, sumado a lo real y lo cultural, lo que hace imbatibles a este tipo de formatos, pues el espectador, muchas veces, ya conoce el final, pero eso no es lo importante.A nivel nacional, se suman a la lista hitos como la película protagonizada por Valentina Bassi sobre el crimen de María Soledad Morales, El caso María Soledad (1993), dirigida por Héctor Olivera, o la serie Monzón (2019). que hizo foco en la investigación y el juicio por el asesinato de Alicia Muñiz, en febrero de 1988. La serie recreó con flashbacks la construcción de un personaje que, al momento del crimen, se sentía intocable. Mauricio Paniagua y Jorge Román son los dos actores que le dieron vida a Monzón, el primero en sus inicios en su Santa Fe natal, y el segundo en sus últimos años que incluye cuando asesina a su esposa, Alicia Muñiz, interpretada por Carla Quevedo. Todas estas ficciones cuentan con actores y actrices que asumen el reto de la comparación con los personajes reales.Laura Novoa, quien fue María Marta Belsunce en la serie de HBO Max, cataloga el momento de componer su personaje como un antes y un después en su carrera. Primero, por la oportunidad de contar uno de los más resonantes casos argentinos y, después, por su llegada al público masivo. "Es un espacio para pensar sobre qué nos pasa, nos pasó, nos conmueve y nos preocupa a partir de la ficción -reconoce-, es un lugar ganado de reflexión, por eso el arte y la cultura en general creo que son claves para una sociedad. Me involucré mucho en la historia de ella y sus familiares para ir en profundidad, y todo lo demás estaba dado para otorgarle la calidad que creo después se vio en el resultado. También creo que fue una buena crítica a los medios de comunicación e incluso a los espectadores, a cómo reciben y se posicionan frente a la información. Lo que fue interesante a su vez fue que, de alguna manera, nos adelantamos a lo que después pasó. Siempre tenía en mis pensamientos a la víctima y deseaba enviarle luz para que se aclarara lo que realmente le ocurrió". (NdR: Tras 22 años, de los cuales siete el esposo de la víctima, Carlos Carrascosa, pasó en prisión, Nicolás Pachelo fue condenado a perpetua en marzo de 2024).Por su parte, Valentina Zenere, quién personifica a Nahir en el film homónimo, catalogó como "doble desafío" esta interpretación: "La parte más atractiva de la propuesta fue justamente que fuera un hecho verídico. El reto de armar un personaje cuya referencia es una persona que realmente atravesó por todo eso fue super estimulante, el proyecto me atrajo de principio a fin, la comparación hacía que me exigiera aún más, fue increíble. Trabajé tanto con una coach actoral, como con una coach vocal para lograr el acento de Gualeguaychú y su tono más agudo".El director de Nahir, Hernán Guerschuny, apela con fuerza a la caracterización: la trama está llevada casi completamente por la tensión e intensidad de la relación de los personajes de César Bordon (en el rol del padre) y el de Valentina como Nahir Galarza.Por supuesto, más allá de que las producciones apunten al rigor sobre los datos relevantes en la historia, los hechos reales son el puntapié y la inspiración. Suelen aparecer licencias narrativas para convertir estas historias en un entretenimiento.Desde ya, no se pretende reemplazar al poder judicial y sí dar con una búsqueda creativa original, de alto impacto y suspenso que, a la luz de los rankings de las plataformas, se afianza y promete muchos más éxitos en la pantalla.

Fuente: Perfil
09/06/2024 02:00

En un año, las visitas a plataformas de apuestas online ilegales aumentaron un 150% en el país

Los datos fueron expuestos en la última edición de la feria Sagse Latam, que se realizó en marzo de este año en la Ciudad de Buenos Aires. Entre 2022 y 2023 las visitas de usuarios únicos a sitios de apuestas en línea crecieron de manera exponencial. En el mismo encuentro se confirmó que 11,4 millones de residentes en Argentina ingresaron, al menos, una vez a un sitio de juego. Cómo detectar una plataforma legal de otra ilegal. Según fuentes del sector, en el país existen unos mil sitios de apuestas online, de los cuales menos del 5% es legal. Qué opinan los especialistas. Leer más

Fuente: Infobae
08/06/2024 22:31

Actualización semanal de los podcasts más escuchados en todas las plataformas

Desde Spotify hasta Google Podcast, los usuarios han mostrado tener gustos parecidos

Fuente: Infobae
06/06/2024 18:02

Godzilla Minus One sigue rompiendo récords en Netflix y en otras plataformas digitales

El largometraje, dirigido por Takashi Yamazaki, cuenta con las actuaciones de Ryunosuke Kamiki y Minami Hamabe

Fuente: Infobae
05/06/2024 05:20

Consumo investiga las plataformas de alquiler turístico por anunciar pisos sin licencia

Las multas por estas infracciones podrían llegar a los 10.000 euros o seis veces el beneficio obtenido

Fuente: Infobae
03/06/2024 00:00

Las mejores series que se estrenan en junio en plataformas: de lo nuevo de 'Star Wars' a 'Los Bridgerton', pasando por 'La Casa del Dragón'

Repasamos algunos de los títulos fundamentales que llegarán a las plataformas durante este mes

Fuente: Infobae
02/06/2024 19:06

Superintendente de la Sunat anuncia la fecha en que se aplicará el IGV a las plataformas de streaming

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria espera recaudar hasta 600 millones de soles en el primer año de implementación de la 'Tasa Netflix'. La medida busca nivelar el tratamiento impositivo entre servicios digitales y tradicionales, generando un entorno más equitativo

Fuente: Infobae
01/06/2024 22:32

Cuáles son los 10 podcast más populares hoy en todas las plataformas

Los usuarios prefieren escuchar episodios de bienestar y casos de asesinos seriales, según muestran los datos

Fuente: Infobae
01/06/2024 09:47

Empresas de taxis por aplicativo serán responsables por delitos de conductores: MTC bloqueará plataformas

Esta iniciativa fue aprobada con 82 votos a favor y exonerada de una segunda votación, por lo cual se respalda la incorporación del texto sustitutorio

Fuente: Infobae
31/05/2024 16:15

APPI denuncia graves problemas en plataformas digitales de Indecopi que afectan el registro de marcas

La Asociación Peruana de Propiedad Industrial y Derechos de Autor indicó que estas anomalías, que debieron concluir el pasado 22 de mayo, afectan procedimientos claves como la solicitud y renovación de registros de marcas. Los usuarios afirmaron que dichas complicaciones son recurrentes

Fuente: Infobae
31/05/2024 14:17

Facebook, Free Fire y Roblox: las plataformas digitales más usadas por adultos para contactar a menores internet

El 86% de pedidos de contenido sexual a menores provenían de personas desconocidas. Además, el 39% de los niños, niñas y adolescentes no informaron a nadie que fueron víctimas de grooming

Fuente: Infobae
28/05/2024 13:13

Declaración de renta en Colombia: plataformas 'online' que facilitan y agilizan su trámite

Las plataformas en línea ayudan a simplificar el proceso de declaración de renta que empieza a vencerse a partir de agosto. Con diferentes opciones los contribuyentes pueden elegir la herramienta que mejor se adapte a sus necesidades

Fuente: Infobae
25/05/2024 22:32

Actualización semanal de los podcasts más escuchados en todas las plataformas

Los datos de lo más escuchado podrían servir cómo formula de éxito para quienes desean iniciar su propio programa de audio

Fuente: Página 12
22/05/2024 08:00

Cineasta critica las plataformas comerciales de películas y defiende el espacio público nacional

En una entrevista para Alma Preta, el cineasta Bernardo Oliveira habló sobre las limitaciones impuestas por las plataformas comerciales de streaming para la producción cinematográfica y abordó la importancia de una herramienta pública; el Ministerio de Cultura anunció el lanzamiento de una plataforma para el segundo semestre.

Fuente: Infobae
18/05/2024 21:34

David Luna pidió explicaciones al Icfes tras caída en sus plataformas: "La incompetencia de este Gobierno"

El senador del partido Cambio Radical requirió que se aclare la situación en el sitio web de la institución que causó la interrupción en la inscripción para las Pruebas Saber 11 de los estudiantes de último grado de bachillerato

Fuente: Infobae
11/05/2024 03:25

SSE de Jalisco aseguró un gran lote de tractocamiones, cajas secas y plataformas móviles con reporte de robo en Lagos de Moreno

Este hallazgo tuvo lugar en el municipio de Lagos de Moreno, donde las autoridades encontraron varios tractocamiones y cajas secas, todos con reporte de robo

Fuente: Página 12
10/05/2024 00:05

Días perfectos, la última de Win Wenders que ya se puede ver en plataformas

Hirayama limpia los baños públicos de Tokyo mientras escucha música en cassette y busca la simpleza con pequeñas aventuras cotidianas.

Fuente: La Nación
09/05/2024 10:36

¿Plataformas en crisis? Caen las suscripciones, se ven tres horas diarias en promedio y se usan cada vez más como "tele de fondo"

La crisis económica dio de lleno en el consumo de plataformas de streaming en la Argentina y golpea, de cada diez personas, a un número que se encuentra entre tres y cuatro. El 34% de los hogares argentinos que consumen cine, series y música online dieron de baja al menos una de las plataformas a las que están suscriptos debido a los costos cada vez más elevados del servicio.El dato, que deja a la vista con toda claridad el impacto de la pérdida de poder adquisitivo entre los sectores socioeconómicos que más acceden a este tipo de entretenimiento, se destaca dentro de un amplio informe sobre el consumo de streaming en América latina en lo que va de 2024 que acaba de dar a conocer la consultora regional Sherlock Communications.Los datos surgen de una encuesta realizada en enero último en un mismo panel online dentro de una muestra representativa (3372 personas en total) de seis países de la región. En la Argentina se consultó a 452 personas. Los cinco restantes son Brasil (831), México (821), Chile (441), Perú (424) y Colombia (403). Los responsables de la encuesta sostienen que el margen de error es casi nulo por el hecho de que un 98% de los encuestados reconoció que utiliza servicios de streaming en algún momento del día. Ese porcentaje corresponde virtualmente a la totalidad de la población.Se estima que para fines de este año el total de suscripciones de servicios de entretenimiento brindados por streaming llegará a 99 millones. Y para 2027 se proyecta un total de 139 millones. La cuarta parte de los abonados de Netflix fuera de los Estados Unidos se concentra en América latina, según agrega el informe.La Argentina es el país de la región que de manera más fuerte registra una tendencia a dar de baja suscripciones de streaming debido al aumento de sus valores y tarifas. Al medir en conjunto a los seis países, el estudio muestra que esa decisión alcanza al 25% de los encuestados, un 11 por ciento menos de lo que ocurre en nuestro país.Por debajo del factor económico y de la crisis en los bolsillos como principales responsables de la baja de suscripciones en la Argentina aparecen otros dos argumentos. El 14% de nuestros compatriotas decidió prescindir de uno de los canales de streaming a los que estaba abonado porque "el contenido era aburrido, repetitivo o de baja calidad" y un 13% tomó esa decisión porque la oferta no reflejaba lo que quería ver. El 23% de los argentinos consultados admitió no haberse dado de baja de ninguna plataforma, sin especificar si cuentan en sus hogares con una o más suscripciones.Del análisis surge que en la Argentina el 50% de los encuestados elige series y películas para consumir en las plataformas de streaming. De la otra mitad, el 20% opta por la música, un 9% por el deporte y otro 9% por el consumo de dos o más tipos de contenidos al mismo tiempo. El caso del deporte es llamativo, porque con ese 9 por ciento la Argentina duplica el consumo en ese rubro que hacen los brasileños (apenas un 4%).Los argentinos pasan 3,1 horas por día consumiendo cine, series, música y otros tipos de contenidos de entretenimiento por streaming. Está apenas por debajo de las 3,2 horas promedio de ese consumo registrado en toda la región y a un poco más de distancia de las 3,5 horas de entretenimiento diario de sus equivalentes en los Estados Unidos.Netflix prevalece sobre las demás plataformas en el consumo de los latinoamericanos. Este es el único punto en el que el informe no discrimina los datos según el país, ya que se extienden a toda la región. En los seis países sumados, el 82% utiliza Netflix para ver series y películas. En orden decreciente le siguen Amazon Prime Video y Disney+ (ambas con el 43%), HBO Max (39%, antes de convertirse en la actual plataforma Max), YouTube Premium (21%), Star+ (20%), Paramount+ (12%) y Apple TV+ (5%).Cuando se le preguntó al panel cuál de las plataformas elegiría si tuviera que quedarse nada más que con una, el 59% eligió Netflix, el 10% HBO Max y Amazon Prime, y el 5% Disney+ y YouTube Premium.Un cambio notable en el comportamiento del público latinoamericano frente al streaming apareció en los últimos dos años. Tres de cada cuatro personas reconoció que realiza otras tareas en el mismo momento en el que tiene activada alguna plataforma. En 2021 el 46% de la audiencia concentraba con exclusividad su atención en el consumo de contenidos por streaming. Tres años después ese porcentaje se redujo a apenas el 24%. Y en la Argentina, al 28%.Fuera de este último porcentaje de compatriotas bien concentrados, atentos y nada distraídos frente a los contenidos de streaming, ¿qué hacen aquellos argentinos dispuestos a hacer otra cosa al mismo tiempo que ven cine y series o escuchan música a través de las plataformas? Según el informe, el 32%, cocina; el 28%, se dedica a ordenar la casa; el 25%, chatea con familiares o amigos; el 19% usa el streaming de fondo para trabajar con otros dispositivos; el 17%, hace ejercicio; el 15% habla o envía mensajes por celular; el 11% se dedica a las manualidades, un 9% a tener sexo y otro 9%, a leer.En cuanto al sentido y la valoración que el público le encuentra al consumo de contenidos audiovisuales o musicales vía streaming, los argentinos aparecen muy por debajo del resto de la región en el aprovechamiento de las plataformas para descubrir y conocer nuevas culturas. Lo hace apenas el 23% de nuestros compatriotas frente a un 35% en Colombia, un 31% en Brasil y un 30% en Perú.La inmensa mayoría de los argentinos (el 73%, uno de cada cuatro) declaró que consume contenidos por streaming con el propósito expreso de pasar un tiempo de entretenimiento y relajación. Y un 31% admite que utiliza las plataformas con el primer objetivo de contar con un ruido de fondo para desarrollar en ese mismo momento otras tareas. Un 23% recurre a ellas para pasar el rato durante el trayecto de ida o regreso al trabajo, y 19% para pasar el tiempo con fines románticos; un 16% para sentirse menos solo, y un 15% para aprender otros idiomas. Apenas el 14% emplea las plataformas para distraer a los niños de la casa.Una serie de preguntas completas y complementarias completa el perfil del consumidor argentino de servicios de streaming sobre la base de comportamientos y conductas que son comunes a toda la región. Por ejemplo, un 43% cree que el cine y las series latinoamericanas se ocupan demasiado de temas como drogas, delincuencia, violencia y estereotipos sexuales. Y para un 46% debería haber en las plataformas más contenidos llegados de otras partes del mundo.El 37% de los argentinos consultados por Sherlock cree que las mujeres "deberían tener papeles más significativos en la pantalla, hablar más y no ser solo personajes de interés romántico", y el 40% apoya una mayor y más amplia representatividad de las comunidades negras, indígenas y de otras expresiones étnicas. Para el 37% de los argentinos, nuestro país está representado "de forma justa y precisa" en las series y películas que forman parte del catálogo de las plataformas de streaming.

Fuente: Clarín
05/05/2024 18:00

5 comedias románticas con Anne Hathaway para ver en plataformas si te gustó La idea de ti

La nueva película protagonizada por la actriz está top 1 en Amazon Prime Video.

Fuente: Infobae
04/05/2024 22:31

Podcasts imperdibles: ¿Cuáles son los favoritos en las plataformas de audio?

De Spotify a Apple Podcast, los escuchas demostraron que prefieren temas como salud, comedia y terror

Fuente: Infobae
04/05/2024 16:03

Qué es el algoritmo burbuja y por qué puede limitar la experiencia en plataformas de streaming musical

Este sistema analiza diversos factores para ofrecer facilitar a los usuarios el descubrimiento de música que probablemente sea su agrado y sin necesidad de buscar activamente




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