plan

Fuente: La Nación
23/10/2021 07:18

Bangladesh mostrará "plan de prosperidad climática" en COP26

Nueva delhi (ap) â?? bangladesh planea presentar su "plan de prosperidad climática", destinado a mitigar los efectos del calentamiento global en el desarrollo económico, en la próxima cumbre del clima de naciones unidas en glasgow, escocia, dijo un funcionario bangladesí.El plan contempla impulsar las energías renovables, hacer que la economía sea más resistente a las alteraciones climáticas y hallar soluciones en la naturaleza a los desafíos que supone el calentamiento global, como recuperar los manglares o proteger las costas de los ciclones.La nación del sudeste asiático dijo que animará a otras naciones vulnerables a elaborar sus propios planes.Representantes de más de 200 naciones participarán en la 26ta Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, conocida como COP26, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, para discutir nuevos objetivos de reducción o limitación de las emisiones con efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.Con la mayoría de sus 160 millones de habitantes apiñados en zonas bajas a lo largo del Golfo de Bengala, Bangladesh se considera especialmente propenso a las inundaciones, al clima extremo y a la pérdida de zonas de cultivo por el aumento del nivel de los océanos.Confiando en sus propios recursos y con el respaldo de la comunidad internacional, Bangladesh podría seguir aprovechando el próspero delta del Río Ganges, que domina gran parte de la nación, afirmó Abul Kalam Azad en una entrevista con The Associated Press el viernes."Con suerte, llevaremos esto a la COP26, pidiendo a todos los países vulnerables que tengan sus propios planes de prosperidad para abordar sus propios problemas, y recursos", agregó el enviado especial del gobierno de Daca al Foro de Vulnerabilidad Climática, que reúne a las naciones más afectadas por el cambio climático.La cuestión de cómo afectará el cambio climático a su economía es clave en un país que se ha convertido en una de las economías asiáticas de crecimiento más rápido. Su PIB pasó de 6.200 millones de dólares en 1972 a 305.000 millones en 2019. Algunas previsiones esperan que se duplique para 2030, con el objetivo de convertirse en un país de ingresos medios-altos en 2031, y en uno desarrollado en 2041.Pero el cambio climático podría revertir esta tendencia y presenta una amenaza existencial. A pesar de contribuir a una pequeña parte de las emisiones globales, un tercio de su población está en riesgo de desplazamiento por el aumento del nivel del mar. Además, hay un creciente riesgo de inundaciones graves, ciclones y olas de calor."Vivimos con la naturaleza (...) no podemos cambiar a nuestros habitantes", añadió Azad apuntando que la pregunta ahora es cuál es la mejor forma de que los bangladesíes sigan viviendo en el delta.___El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.

Fuente: Perfil
23/10/2021 01:18

Alejandro Vanoli: "Lo peor que nos podría pasar es una devaluación sin plan"

Su salida de la agencia que maneja una de las principales cajas del país apenas iniciada la crisis sanitaria fue el primer síntoma de los conflictos larvados del Gobierno. Hoy, señala que la crisis llegó a un punto en el que es imprescindible un plan que combine recetas ortodoxas y heterodoxas para salir de la decadencia. Considera que la sociedad está en condiciones de acordar puntos básicos que trasciendan aun a una gestión de gobierno. La inflación es un problema que requiere soluciones inmediatas. Leer más

Fuente: La Nación
22/10/2021 16:18

Ligas europeas se oponen a plan de FIFA de Mundial bienal

GINEBRA (AP) â?? Las ligas más importantes del fútbol de Europa advirtieron que el plan de la FIFA de una Copa del Mundo bienal sigue en la mesa y prometieron el viernes oponerse a las reformas propuestas del calendario de partidos de selecciones nacionales.El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se comprometió el miércoles a buscar un consenso global durante un periodo más largo de consultas sobre el futuro del Mundial. Eso fue visto como si él reconociera la fuerza de la oposición europea hacia la duplicación de la frecuencia de los Mundiales.Más tarde, el grupo de 33 ligas nacionales europeas se reunió con funcionarios de la FIFA, entre ellos Arsène Wenger, quien dio forma a la propuesta que incluye Copas del Mundo cada dos años y menos recesos, pero más prolongados, en las temporadas de las ligas de clubes para partidos de selecciones nacionales.La FIFA decidió esta semana no presionar por una votación en diciembre de sus 211 federaciones miembro y en vez de eso realizar un diálogo en línea el 20 de diciembre sobre lo que llamó .una "cumbre global"."También hemos comprendido muy claramente (el jueves) que esto no significa que la propuesta de la FIFA esté fuera de la mesa", afirmó el gerente general de las Ligas Europeas, Jacco Swart, el viernes."No tenemos otra alternativa que rechazar categóricamente las propuestas de la FIFA", añadió Swart, un exfuncionario de la primera división del fútbol holandés.Las ligas subrayaron el riesgo de "un cambio severo en el valor deportivo y económico de las competencias nacionales a las internacionales".Se calcula que realizar una Copa del Mundo cada dos años agregaría cerca de 3.000 millones de dólares a la FIFA en ingresos, que actualmente son de 6.000 millones de dólares para un ciclo comercial de cuatro años con una sola edición cuatrienal.La propuesta de la FIFA también plantea torneos continentales bienales como el Campeonato Europeo y la Copa América sudamericana a fin de garantizar eventos importantes del fútbol de hombres en junio de cada año.la FIFA argumenta que los ajustes son necesarios para atraer y retener a los aficionados jóvenes y avivar el desarrollo del fútbol en todo el mundo."Las propuestas de la FIFA afectan las competencias nacionales, para los clubes, para los jugadores y para todos los aficionados", sostuvo Swart, coincidiendo con la opinión de la UEFA y grupos de aficionados."El fútbol en su totalidad no puede aceptar esas propuestas", dijo después de la reunión de dos días entre miembros de las Ligas Europeas en Milán.

Fuente: La Nación
22/10/2021 14:18

Japón adopta nuevo plan de energía menos contaminante

TOKIO (AP) â?? Japón adoptó el viernes una nueva política de energía que promueve las energías nuclear y sostenibles como fuentes de energía menos contaminante para ayudar a conseguir el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en 2050.El nuevo plan de energía, adoptado por el gabinete justo a tiempo para la cumbre climática de la ONU en noviembre, llama a aumentar drásticamente el uso de energía renovable para reducir el consumo de combustible en la próxima década, mientras Japón trabaja para cumplir su ambicioso objetivo de reducción de emisiones.Japón ha estado indeciso sobre qué hacer con su industria de energía nuclear desde el desastre de la planta de Fukushima en 2011. Dice ahora que el reencendido de sus reactores es clave para los esfuerzos contra el cambio climático.El plan de 128 páginas compilado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria dice que Japón deberá fijar objetivos ambiciosos de energía de hidrógeno y amoniaco, reciclaje de carbono y energía nuclear. Llama además a promover las turbinas eólicas en las costas y el uso de baterías recargables, que tienen potencial de crecimiento."Vamos a movilizar todas las opciones" para conseguir el objetivo de emisiones, dijo el plan, que añadió que "el suministro de energía estable y de bajo costo es un prerrequisito".Los cambios en el plan buscan conseguir el objetivo de reducción de emisiones de carbono anunciado en abril por el primer ministro, Yoshihide Suga. Su sucesor, Fumio Kishida, un partidario de reiniciar el uso de las plantas nucleares, asumió el cargo este mes.Japón ha prometido reducir sus emisiones en un 46% de los niveles de 2013, comparado con el objetivo previo de 26%, para conseguir neutralidad de carbono para 2050. Japón dice que trata de llevar la reducción al 50% para igualar el compromiso europeo. China ha prometido ser neutral en carbono para 2060.El plan de energía dice que las fuentes renovables deberán representar entre 36% y 38% del suministro de electricidad en 2030, comparado con el objetivo actual de 22-24% y que los combustibles de introducción reciente, como hidrógeno y amoniaco, deberían representar 1%.El objetivo de uso de combustibles fósiles fue recortado a 41% en 2030, desde 56%. El plan dice que Japón reducirá su dependencia de combustible fósil, sin fijar un plazo. Agrega que el país cumplirá este año la promesa del Grupo de los Siete de dejar de proveer asistencia externa a proyectos de energía alimentados por carbón que carezcan de medidas de reducción de emisiones.

Fuente: La Nación
22/10/2021 12:18

350 entidades empresarias se unieron para pedirles a los candidatos una "hoja de ruta" y proponer un plan de acción

CORDOBA.- Unas 350 entidades empresarias de Córdoba, Entre Ríos, San Juan y Mendoza constituyeron un movimiento -al que seguirán sumando pares de otras provincias- para hacerse oír ante los candidatos a integrar el Congreso. "Nos urge, tanto como a cada uno de los argentinos, que los problemas estructurales -y no únicamente los urgentes o electorales- comiencen a encontrar cauces y lograr soluciones concretas y sostenibles", dice la carta abierta que consensuaron. Reclaman políticas más federales y que alcancen a todos los sectores.Aunque están invitadas, todavía no se sumaron las entidades empresarias de Santa Fe y Buenos Aires, más allá de que algunas ya comparten tareas regionales con las firmantes. De cara a las legislativas de noviembre, apuntan a que se diseñe un plan de acción que "devuelva la dignidad a los emprendedores, empresarios y trabajadores del sector privado". Subrayan que "sin un sector privado fuerte y libre no habrá salida" para la crisis.Entre los firmantes hay instituciones representativas del campo, de los diferentes rubros industriales, del comercio y de las finanzas. La hoja de ruta que proponen a los candidatos de todas las fuerzas enumera seis puntos: promover el rol de la actividad privada; defender la institucionalidad; eficientizar el gasto público; empleo genuino y educación; sustentabilidad e integración inteligente al mundo.Máquina pulverizadoraFederico Pagano, presidente del Consejo Empresario de Mendoza, señala a LA NACION que para avanzar dejaron de lado los intereses sectoriales: "El país está lleno de posiciones antagónicas; claro que puede haber diferencias de intereses, pero si el país no crece no hay futuro para nadie".Plantea que los puntos que determinaron son un "norte para el consenso; pero no son expresiones de deseo, sino temas que creemos que deberían ser políticas de Estado. No queremos ir a pedirle al Estado. La Argentina necesita cambiar la dinámica de rogarle lo que tienen que hacer por nosotros porque todos debemos hacer por el país".Desde la Unión Industrial de Córdoba, su titular Marcelo Uribarren ratifica que "en algún momento hay que salir de la coyuntura y pensar en el mediano y largo plazo; hace falta un consenso para salir de la crisis que atravesamos desde hace décadas".Respecto de la posibilidad de una convocatoria al diálogo por parte del oficialismo, después de las elecciones, dice que están de acuerdo, pero entiende que "las condiciones no están dadas; habría que tener un diagnóstico común y no lo tenemos. Somos todos responsables de lo que nos pasa, por omisión o por acción, buscamos el compromiso de todas las fuerzas políticas".La curiosa campaña donde el oficialismo dice que va a perder peor y la oposición, que peligra su ventajaLos referentes coinciden en que el movimiento se gestó convencidos de la necesidad de una "expresión federal" del sector privado. "Los empresarios podemos opinar y participar de las políticas públicas sin necesidad de ser candidatos -sostiene Alcides Balla, presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos. Podemos participar conjuntamente con las autoridades electas con sugerencias, acciones y consensuar diferentes aspectos".Los empresarios admiten que esta iniciativa no los inhibe de seguir sosteniendo sus posiciones sectores y opiniones respecto de medidas del Gobierno, aunque insisten en que quieren salir del corto plazo. Gustavo Fernández, secretario de la Unión Industrial de San Juan, grafica que buscan que la agenda nacional incluya una "mirada federal del desarrollo" y que sea "multisectorial; que rompa con la tradicional dicotomía entre campo e industria".Afirma que buscan empezar "a tener relevancia a la hora de discutir políticas de desarrollo. No es un movimiento contra un gobierno, no es contra nadie, sino para promover el diálogo, la articulación público-privado; buscamos ser propositivos". Balla abona ese concepto con que no van por la "confrontación" sino que quieren contar con un canal que les permita "sumar opiniones, sugerencias y diagnósticos" para "converger en un proceso de desarrollo".Pagano subraya sin sector privado que genere empleo no hay forma de reducir la pobreza y aclara que los empresarios privados hoy están "mal" por los recursos que les "saca" el Estado, en forma directa e indirecta. "Es un competidor hasta en el sistema financiero", define."Hay que tener un Estado que el sector privado pueda bancar -añade-. Los sindicatos en vez de tener 100.000 afiliados deben tener 5 millones; hoy el empleo privado es club exclusivo, de pocos. Las leyes laborales que están deben aplicarse a los puestos que ya exigen, pero para los que están afuera y están abandonados hace falta nueva legislación".

Fuente: La Nación
22/10/2021 09:18

Darias anuncia que el Plan de Prevención VIH 2021-2030 "está en fase final de elaboración": "Verá la luz muy pronto"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para el período 2021-2030 "está ya en la fase final de su elaboración y verá la luz muy pronto"."Afrontamos con determinación, con fuerza y con coraje acabar ya de una vez por todas con el VIH como problema de salud pública para el año 2030. Pero para llegar ahí hay que trabajar desde ya. El camino es seguir trabajando más y todos juntos", ha defendido la ministra durante su intervención en la inauguración del XII Congreso estatal de la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), que este año se celebra con el lema 'Camino al 2030'.En este sentido, Darias ha recordado algunos de los objetivos del Ministerio en la lucha contra el VIH, como una mejora en la implementación de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), que previene la transmisión del VIH entre aquellos grupos de alto riesgo."La PrEP ya está instalada en algunas comunidades autónomas, pero es verdad que hay que mejorarla. Cuenten con el compromiso del Ministerio para hacerlo", ha asegurado.Darias ha señalado igualmente que la meta del Ejecutivo es el '95-95-95': conseguir que el 95 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas, que el 95 por ciento de ellas esté en tratamiento y que el 95 por ciento de ellas cuente con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible.De la misma forma, ha instado a "darle un impulso" al Pacto por la No Discriminación. "En pleno siglo XXI, hay que ir al cero por ciento cuanto antes", ha reivindicado. Junto con esto, ha resaltado la importancia de mejorar el "liderazgo del Ministerio a nivel internacional" en la lucha contra el VIH: "Porque tenemos cosas que decir de lo que hemos hecho pero sobre todo de lo que queremos seguir haciendo, siempre de vuestra mano".En este contexto, ha loado la acción de estas organizaciones. "Nunca han bajado los brazos, incluso en las peores circunstancias. Gracias a CESIDA por siempre estar ahí. Y el tercer sector tampoco ha dejado nunca de luchar, han trabajado sin descanso en momentos muy complicados. Saben que tienen al Gobierno y a esta ministra, en la que siempre van a encontrar compromiso y, sobre todo, ambición de mejorar las cosas y la vida de la gente, también la que vive con VIH", ha remachado.Por su parte, la directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), Julia del Amo, ha remarcado el objetivo de Sanidad para los próximos 9 años. "Podemos eliminar el VIH antes de 2030 como un problema de salud pública", ha dicho parafraseando a la ministra.Según la máxima responsable de la lucha contra el VIH en España, las cuatro estrategias de Sanidad para bajar de 500 infecciones al año para 2025 son "prevención combinada, educación, promoción del uso del preservativo y lubricante e impulso a las profilaxis pre y postexposición".El presidente de CESIDA, Ramón Espacio, ha agradecido su presencia a la ministra y ha reiterado la pertinencia de seguir apostando por la lucha contra el VIH: "La respuesta el VIH ha sido una cuestión desde el principio, hace 40 años, de respuesta a los derechos universales. El estigma y la discriminación siguen presentes en nuestra sociedad, necesitamos invertir en educación sexual", ha concluido.

Fuente: La Nación
22/10/2021 09:18

OMS lanza un plan para tratar las conclusiones de la Comisión Independiente sobre abusos sexuales cometidos en RDC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este jueves su Plan de Respuesta de Gestión para abordar las conclusiones de la Comisión Independiente (CI) sobre las denuncias de abuso y explotación sexual durante la respuesta al décimo brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), tras la publicación del informe de la CI el 28 de septiembre."Me he comprometido a garantizar que el sufrimiento de los supervivientes y sus familias sea el catalizador de una profunda transformación de la cultura de la OMS", ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Este plan esboza los cambios que haremos como organización para cumplir este compromiso y crear una cultura en la que no haya oportunidad para que se produzcan la explotación y el abuso sexuales, no haya impunidad si se producen y no se tolere la inacción", ha añadido.Así, el plan esboza medidas a corto plazo centradas en las recomendaciones más urgentes del informe de la CI: apoyar a los supervivientes y sus familias, completar las investigaciones, tomar medidas urgentes de gestión y poner en marcha una serie de revisiones y auditorías internas, y reformar las estructuras y la cultura de la OMS.Asimismo, el plan también describe las medidas que la OMS emprenderá en los próximos 15 meses para establecer y poner en marcha un enfoque centrado en las víctimas y los supervivientes; garantizar que el personal y los dirigentes de la OMS sean responsables de la prevención, la detección y la respuesta a la denuncias de abuso y explotación sexual, e iniciar una revisión de las políticas, los procedimientos y las prácticas de la OMS para aumentar las salvaguardias contra las mismas en sus programas y operaciones.Así las cosas, la OMS se compromete a proporcionar apoyo a las víctimas y los supervivientes, incluido un apoyo médico y psicosocial más completo; apoyo para aprender un oficio y recursos para iniciar un pequeño negocio; así como apoyo a los niños nacidos como consecuencia de estos abusos sexuales, mediante becas educativas y la cobertura de los gastos médicos.También se seguirán investigando las presuntas faltas de gestión y las posibles faltas de conducta en relación con la no iniciación de los procedimientos de investigación descritos en el informe de la CI.La OMS también ha asignado una cantidad inicial de 7,6 millones de dólares para reforzar su capacidad de prevenir, detectar y responder a las denuncias de abusos sexuales en diez países con el perfil de riesgo más elevado: Afganistán, República Centroafricana, RDC, Etiopía, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Venezuela y Yemen.Además, la OMS garantizará la formación obligatoria previa al desplazamiento y la formación de actualización para cualquier otro despliegue; los canales de notificación de alertas o denuncias; la investigación rápida de las denuncias; y el seguimiento."La OMS ya está poniendo en práctica muchas de las recomendaciones de la Comisión Independiente", ha apuntado el director regional de la OMS para África, el doctor Matshidiso Moeti. "Durante el actual brote de ébola en Kivu del Norte, como parte de nuestra primera oleada de desplazamientos, enviamos a Beni a una experta en prevención de la explotación y el abuso sexuales. Junto con los socios de la ONU está impartiendo una formación en profundidad de dos días al personal y a las ONG y está llegando a los líderes de la comunidad para concienciarlos", explica.En la última semana, casi 40 empleados de la OMS y de los socios de las Naciones Unidas han recibido formación en materia de prevención de la explotación y los abusos sexuales. Muchos de los que han recibido la formación la transmitirán a otros empleados. Casi 30 miembros de asociaciones comunitarias locales han recibido información sobre cómo proteger a la población de los abusos sexuales y denunciar los casos sospechosos.El plan de respuesta se elaboró con aportaciones del personal de la OMS de toda la organización y de los Estados Miembros de dicha organización. Se actualizará periódicamente para integrar las lecciones aprendidas durante la ejecución y aprovechar la experiencia de los organismos de las Naciones Unidas y de los socios humanitarios y de desarrollo.El equipo de Prevención y Respuesta a la Explotación, el Abuso y el Acoso Sexuales de la Oficina de la Directora General dirigirá la aplicación mundial del plan.

Fuente: La Nación
21/10/2021 21:18

Misión imposible: no se puede bajar la inflación sin un plan consistente

La Argentina enfrenta un profundo desequilibrio monetario y fiscal. A la crítica situación de finales de 2019 debemos sumarle la errónea respuesta del Gobierno en materia fiscal y monetaria para hacer frente a la pandemia de Covid. El desajuste del gasto, frente a la imposibilidad de financiarlo mediante el mercado de capitales, determinó que la expansión monetaria fuera casi la única variable de financiamiento. Si bien el Gobierno incrementó las retenciones e implementó el impuesto a las grandes fortunas, su recaudación quedó lejos de asegurar el equilibrio presupuestario, o al menos el aumento desmedido del déficit público que durante 2020 trepó a 8,5% del PBI, duplicando al déficit de 2019. El presente año, y pese a un esfuerzo por limitar la expansión fiscal, el déficit se ubicará en el promedio de la última década, levemente por encima del 5% del PBI.Tamaña expansión fiscal en ausencia de un mercado de capitales que pudiera absorber semejante expansión significó lisa y llanamente un desequilibrio monetario sin precedentes y una crisis en ciernes que seguramente muy pronto nos afectará.Frente a esto, resulta útil intentar realizar un ejercicio de cómo el Gobierno podría actuar para evitar que el colapso lo sorprenda sin grados de libertad para poder tomar decisiones. Si a esto le sumamos el contexto político actual, donde como resultado las elecciones PASO se espera un resultado adverso para el oficialismo, queda claro que un escenario de explosión descontrolada de las variables macroeconómicas podría significar, incluso, el fin de la actual administración.En materia monetaria, el diagnóstico presente es grave. Los pasivos monetarios desde agosto de 2019 -fecha en la que volvió el cepo- han crecido a una tasa anual del 64,9%, en tanto que los precios solo han subido a una tasa anual promedio del 44%. Esta inflación reprimida fue una consecuencia de la caída de la demanda durante la pandemia. En el mismo período, el dólar informal creció un 74,2%, en tanto que el tipo de cambio oficial solo ha crecido a una tasa anual del 29%.Si uno se pusiera en los zapatos de un hipotético ministro que debiera intentar resolver el problema, en un gobierno sin poder político, ni convicción de realizar medidas estructurales, es posible ensayar las siguientes respuestas.Ensayo de plan de estabilización heterodoxo transitorioMedidas iniciales y de saneamiento de las variables económicasCon el objeto de corregir el desequilibrio monetario y cambiario el gobierno podría disponer de las siguientes medidas monetarias:Devaluación del tipo de cambio oficial del 50%.Endurecer el cepo cambiario aumentando los controles sobre la cuenta de capital.Frente al problema cuasifiscal, y reconociendo que un canje de bonos con un plan Bonex podría ser muy peligroso, se dispondría el refinanciamiento del stock de Leliqs a un plazo mayor, con un horizonte de seis meses a nueve meses.Se estimularía el reemplazo de Pases (cortos) hacia el nuevo instrumento monetario refinanciado.Mayores controles sobre el dólar ahorro y aumento de los impuestos al turismo y a la compra de dólares minoristas.Con el objeto de evitar la trasmisión descontrolada de la devaluación hacia precios se dispondrían medidas de carácter heterodoxas que intentaran controlar la inflación:Relanzamiento de un plan de Precios Cuidados, que no será más que un mecanismo más duro de control de precios. Se extremarán los controles fiscales sobre los que no cumplan con las listas de precios fijadas.Relanzamiento de planes de consumo para contrarrestar el apretón monetario, tales como Ahora 12/18 que serán financiados con encajes bancarios.Control sobre salarios, suspensión de paritarias libres. Fijar incrementos salariales mediante la participación del Ministerio de Trabajo.Relanzamiento de planes sociales/tarjeta alimentaria para reducir la compra solo a productos con Precios Cuidados.En materia fiscal y con el objeto de cambiar el peso de la carga tributaria se dispondría:Aumento de los impuestos a la compra venta de bonos y acciones.Suba de los impuestos al dólar solidario.Suba de los impuestos al turismo hacia el exteriorAjuste de tarifas públicas moderadoDisminución de 3 puntos porcentuales de las retenciones a la soja y 1 punto al resto de los granos. Esta medida apuntaría a recuperar el nivel de reservas que permita el inicio de la segunda fase del plan.Consecuencias de corto plazoComo resultado de la devaluación, la inflación de estado estacionario pasaría de una tasa del 3% mensual promedio a una tasa del 6%, llevando la tasa anual en torno a un 100% anual. Se inicia el comienzo de una fase recesiva de la economía con caída del salario real. Inicialmente la brecha entre el dólar blue y el oficial debería caer, motivo de la mejora del dólar de exportación. Esto le permitiría al gobierno poder elevar el nivel crítico de reservas actuales.A partir de ese momento, y como shock sobre las expectativas, luego de haber limpiado el desequilibrio monetario y reconstruido el nivel de reservas del BCRA, se iniciaría la segunda etapa del plan.Segunda etapa del plan de estabilizaciónEn esta segunda etapa se podría implementar un ERBS Program (Exchange Rate Based Stabilization), donde la autoridad monetaria intentará acoplar las expectativas inflacionarias a la evolución de la tasa de cambio esperada. El mecanismo desinflacionario más adecuado sería desacelerar la tasa de devaluación del tipo de cambio nominal desde un 6% hasta llegar a un tipo de cambio fijo una vez que las expectativas se hayan alineado. Este esquema permitiría una ventana para seguir expandiendo la oferta monetaria en consonancia con la tasa de devaluación y el cambio esperado en la demanda de dinero. Con estas medidas el gobierno esperaría que la tasa de inflación comience a bajar en función de la desaceleración de la tasa de devaluación del tipo de cambio nominal.Más allá de los resultados predichos por el modelo de estabilización y teniendo en cuenta la literatura sobre planes transitorios es de esperar que, si bien al principio la tasa de inflación comenzará a bajar, iniciando una fase expansiva en la economía, disminuyendo la tasa de interés, esto sólo será posible por un breve lapso. Teniendo en cuenta la evidencia empírica de este tipo de estrategias, el salario real subiría transitoriamente junto a la demanda de bienes no transables.En materia cambiaria, la brusca devaluación generaría incentivos a corto plazo para liquidar exportaciones manteniendo a raya la brecha entre los distintos tipos de cambio. Sin embargo, al no estar acompañado el plan por reformas que den sustentabilidad temporal al mecanismo de financiamiento del déficit, el plan tarde o temprano colapsará.El colapsoLa duración del período de desinflación dependerá de la cantidad de reservas que el Banco Central haya adquirido en la etapa inicial, de la dinámica de las expectativas y del cumplimiento del cronograma de devaluación pautada. Más allá de eso, existe un momento determinado donde, al carecer el plan de consistencia temporal, las expectativas comenzarán a darse vuelta, elevando la tasa de interés, comenzando una corrida sobre el tipo de cambio no oficial, al entender los agentes que el plan ha llegado a su fin. A partir de ese momento, el plan habrá finalizado y la tasa de inflación volverá, con suerte, al estado estacionario anterior del 6%.Es muy probable que la dinámica de la demanda de dinero determine que la economía converja hacia una tasa de inflación superior, como sucedió durante el "Plan Primavera" aumentando el desequilibrio inicial.Estimar el plazo de duración del plan no sería serio. Sí lo es afirmar que un programa temporal sólo puede ser usado como una herramienta política para intentar llegar a 2023 sin que haya sucedido un estallido monetario. Un plan de estabilización serio requiere determinación, institucionalidad y no estar atado a la agenda de la política corriente. Jugar con planes de estabilización ya nos ha costado caro en el pasado y podría costarnos más caro en el presente.El autor es profesor full time de Teoría Monetaria de la Ucema. Las opiniones expresadas son personales y no necesariamente representan la posición de la UCEMA

Fuente: Ámbito
21/10/2021 15:03

Brasil: plan social de Bolsonaro causa turbulencia en el mercado financiero

Su ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, agitó el mercado tras admitir que podría no cumplir con el techo del gasto público para liberar unos 30.000 millones de reales (u$s5.330 millones). El dólar se dispara 1,7% a 5,65 reales, máximo del año, mientras que el Bovespa cae un 2,3%.

Fuente: La Nación
21/10/2021 14:18

Uno de los dos últimos rinocerontes blancos norteños es retirado del plan para salvar la especie

NAIROBI, 21 oct (Reuters) - Uno de los dos últimos rinocerontes blancos norteños del mundo, una madre y su hija, será retirado de un programa de reproducción que busca salvar a la especie de la extinción, dijeron científicos el jueves.Najin, de 32 años, es la madre de Fatu, que ahora es la única donante que queda en el programa, cuyo objetivo es implantar embriones desarrollados artificialmente en otra especie de rinoceronte más abundante en Kenia.No se conocen machos vivos y ninguno de los dos rinocerontes blancos norteños restantes puede llevar a término una cría.Los rinocerontes blancos norteños, que en realidad son grises, solían vagar libremente por varios países de África oriental y central, pero su número disminuyó drásticamente debido a la caza furtiva generalizada por sus cuernos.Un equipo de Biorescue dirigido por investigadores del Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre en Alemania ha estado corriendo contra el tiempo para salvar al mamífero más amenazado del mundo."El equipo tomó la decisión de retirar a la mayor de las dos hembras restantes, Najin, de 32 años, como donante de óvulos", dijo Biorescue en un comunicado, citando consideraciones éticas.La edad avanzada de Najin y sus signos de enfermedad también se tomaron en cuenta, dijeron.Los científicos esperan implantar embriones a partir óvulos de rinoceronte y esperma congelado de machos fallecidos en madres surrogadas."Hemos tenido mucho éxito con Fatu (...) Hasta ahora tenemos 12 embriones puros de rinoceronte blanco norteño", dijo a Reuters David Ndeereh, subdirector interino de investigación del Instituto de Investigación y Capacitación de Vida Silvestre, una agencia estatal de Kenia. "Somos muy optimistas de que el proyecto tendrá éxito".El equipo espera poder dar a luz su primera cría de rinoceronte blanco norteño en tres años y tener una población más amplia en las próximas dos décadas.(Reporte de Duncan Miriri; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
21/10/2021 13:18

La Justicia suspendió un plan del Gobierno para dar $5000 a jóvenes porque viola la ley electoral

La jueza federal con competencia electoral María Servini suspendió hasta después de las elecciones un plan del Gobierno que consistía en entregar $5000 a jóvenes para que los gasten en actividades culturales. La magistrada argumentó que viola la ley electoral. El amparo fue solicitado por Alejandro Carlos Gómez, con el patrocinio del abogado Cristian Cao, contra el programa del Ministerio de Cultura llamado Más Cultura Joven, que preveía la entrega de $5000 a jóvenes para que los gasten en eventos culturales.Un pequeño feudo kirchnerista, donde solo hay 15 abogados matriculados, albergará una Cámara de Apelaciones claveLa entrega de fondos dijeron que viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral que impide desde 25 días antes de las elecciones anuncios de planes de gobierno que buscan captar el voto. Dijeron los amparistas que el programa era un "un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido". Este plan del Ministerio de Cultura, a cargo de Tristán Bauer, se activó 13 días antes de las elecciones.La jueza Servini suspendió para después de las elecciones una iniciativa del Ministerio de Cultura porque entendió que viola la ley electoralLa jueza dijo que más allá de que la presentación pueda ser tramitada como una denuncia, dispuso como medida cautelar restringir el envío de los fondos hasta después de las elecciones del 14 de noviembre para evitar que se pudiera condicionar la voluntad de los electores. Los fondos iban a liberarse el 1° de noviembre, posteriormente a los 25 días antes de los comicios previstos en la ley electoral."Vulneración de los derechos políticos"La jueza tuvo en cuenta que el Ministerio de Cultura estableció el Programa denominado "Más Cultura Joven" orientado a potenciar el consumo de bienes y servicios culturales que incluye el pago de 5000 pesos para que los gasten los jóvenes de entre 18 y 24 años entre el 1° de noviembre de este año y el 30 de abril de 2022. "Estas situaciones podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país", argumentó Servini. Por eso es que dispuso "una orden de restricción al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio" para el programa.

Fuente: La Nación
21/10/2021 09:18

LaLiga sigue con su plan de comercialización de los derechos de TV frente al informe "no vinculante" de la CNMC

En una carta enviada a los clubs por Tebas, considera que la "disruptiva" configuración lotes respeta las normas de la UEMADRID, 21 Oct. 2021 (Europa Press) -LaLiga sigue con su plan de comercialización de los derechos de televisión porque "favorece la competencia" frente al informe que considera "no vinculante" que ha hecho público la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que, según la patronal, está basado en resoluciones de la Unión Europea de 2010.Así se desprende de la carta remitida este jueves por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre el informe de la CNMC acerca de las bases presentadas por la patronal para la comercialización de los derechos audiovisuales en el ámbito residencial en España.En la misiva se indica a los clubs que las las conclusiones emitidas por CNMC tienen un carácter "no vinculante", por lo que no afecta al procedimiento de comercialización de los derechos audiovisuales del mercado residencial en España, "sin perjuicio de que LaLiga analizará detenidamente las recomendaciones realizadas".Además, las conclusiones de dicho informe se apoyan, añade la carta, en aspectos ya analizados en otros anteriores, planteando como principal novedad su discrepancia respecto a la posibilidad de presentar ofertas por un plazo de hasta cinco temporadas.En este sentido, desde LaLiga se tiene la "convicción" de que atendiendo el contexto económico y tecnológico actual se facilitará un mayor acceso al fútbol de los aficionados en mejores condiciones y precio, permitiendo la posibilidad de participación a un mayor número de operadores, y facilitando la amortización de la inversión, "argumentos que han sido respaldados por diversos informes jurídicos y financieros realizados por expertos en la materia y que avalan la conformidad al derecho de la competencia de tal planteamiento".Por otra parte, para LaLiga en dicho informe se reconoce que la estructura novedosa de opciones y lotes planteada por la patronal tiene el objetivo de permitir que un mayor número de operadores puedan optar por adquirir, directamente de LaLiga, los contenidos audiovisuales ofertados.Se introduce así una "dinámica competitiva mayor" que la que se ha producido en los últimos procesos de comercialización, y se favorece "un mejor y más amplio acceso a los potenciales consumidores al producto audiovisual que comercializa LaLiga".LaLiga considera que esta "disruptiva configuración" de opciones y lotes, que se presentará en los próximos días, respeta las normas de competencia fijadas desde de la UE y favorece una "mayor competencia" entre los operadores, "lo que conllevará una mejor distribución del producto audiovisual del fútbol, facilitando el acceso a más aficionados y a precios más competitivos".Fuentes de LaLiga indicaron a Europa Press que el informe "no es vinculante" y está basado en resoluciones de la UE de 2010 y que el mercado "es diferente", que la oferta por 5 años favorece la "competencia", la "distribución" y el "precio menor" a los consumidores, así como recordaron que Francia y Alemania ya ofrecen sus 'paquetes' de televisión a 4 temporadas."A tres años iría un solo interesado y el precio bajaría entre un 20 y un 25 por ciento, mientras que de 3 a 5 años habrá varios y la cifra se igualará o estará en un más o menos 2 por ciento", apuntaron.La CNMC rechazó este jueves que LaLiga venda sus derechos audiovisuales en contratos de hasta cinco años de duración, tal y como contemplaba el pliego que la patronal del fútbol español presentó ante dicho organismo, ante la apertura del proceso de comercialización que prevé abrir este viernes 22 de octubre.Competencia indica que "se debería eliminar la posibilidad de presentar ofertas por un plazo de cuatro y/o cinco temporadas", una novedad introducida por LaLiga, ya que los contratos anteriores se habían firmado por tres años.

Fuente: La Nación
21/10/2021 01:18

Difícil convivencia: sin lugar para un San Remes ni para un "plan bomba"

Que tengamos inflación no es una novedad. Lamentablemente, cargamos con un prontuario de ochenta años de alta inflación. Los 90 y algunos pocos años de los 2000 fueron solo una pausa. Entre 2007 y 2017, la tuvimos flotando en 25% anual con picos de 40%. Y desde 2018 llevamos cuatro años boyando en 50%: apenas cuatro meses de cuarenta y ocho abajo del 2% mensual (tres en medio de la cuarentena de 2020) y ninguno debajo de 1%. Es una inflación arraigada, cada vez más reacia a ceder.Con este prontuario, pululan los culpables, micro y macro: los monopolios, la inflación "importada", las cadenas de comercialización, la puja distributiva, los sindicatos, la exportación de alimentos, la economía demasiado cerrada, la emisión de moneda, la brecha cambiaria, etc., etc. Con esta mezcolanza sobre la mesa, se cae en lo de fenómeno multicausal, que en los hechos es quedarse sin diagnóstico, sin respuesta.Solo para el "chamuyo" hay fenómeno multicausal. Pero hay que decirlo con todas las letras: la causa primaria de nuestra inflación es nuestra inestabilidad macroeconómica. Y nuestra inestabilidad macro es ni más ni menos producto de acumular en el tiempo programas económicos fiscal, monetaria, financiera y cambiariamente inconsistentes. Más el pecado original de la dirigencia política de arrastrar una organización económica troglodita con instituciones vetustas, a contramano del mundo capitalista y a esta altura del partido también del no capitalista.Como muestra vale la historia reciente. Pasamos de un "populismo macroeconómico" 2012-2015 (con represión cambiaria, tarifaria, importadora y controles de precios) para que con suerte la inflación no dé más de 25% anual y que dejó una silenciosa y asintomática bomba de tiempo, a la "ortodoxia macro inconsistente" 2016-2017, que no cerraba desde el día uno; al Plan Picapiedras del FMI 2018-2019, que no evitó ir al 50% anual de inflación, y a la "heterodoxia macro inconsistente" 2020-2021 (con la pandemia en el medio), que consolidó el 50%. Y frente al fracaso, ahora parece que vuelve al ruedo el populismo macro represor-controlador del principio del círculo. En el camino, la inestabilidad macro se profundizó, la economía se estancó y la pobreza escaló fuerte.Para ver cómo sigue esta historia, primero habrá que ver qué queda de la alianza oficialista el 15 de noviembre después de la elección de medio término y tras cartón qué pasa con el FMI. Pase lo que pase con la "alianza" y el Fondo, está descartado que en el tiempo que le queda a este gobierno ensaye un plan de estabilización que no solo ataque efectiva y simultáneamente el problema fiscal-monetario, la inestabilidad cambiaria y la inercia inflacionaria, sino también preste atención a los cambios de organización económica que requiere un país de 80 años de inflación. No lo lleva en la sangre ni hay condiciones políticas ni económicas para ello. Por lo tanto, 2022-2023 seguirá siendo sin dudas de inestabilidad macro. La pregunta en todo caso es si cambiaria e inflacionariamente el modelo será estable o inestable. Frente a errores groseros de política económica y/o una crisis de gobernabilidad, hay caldo de cultivo para un riesgo de espiralización. En cambio, si primara el instinto de supervivencia política y se llegara a un acuerdo con el FMI que encapsulara mínimamente la inestabilidad macro, todavía está abierta la posibilidad de una inestabilidad que no se espiralice, una "inestabilidad cambiaria-inflacionaria no divergente".Condición sine qua non para la no espiralización es que el Gobierno o, mejor dicho, quienes se hagan cargo de tomar decisiones después del 14 de noviembre internalicen la idea de que esta macro inestable "cierra" sí y solo sí con una tasa de inflación alta en torno al 40% o 50% anual. Es blanquear y naturalizar la paradoja de la bendita inflación: porque sin el efecto de la licuación inflacionaria sobre el gasto público, la deuda pública en pesos y las Leliq del BCRA, este esquema macro ya hubiera entrado en nominalidades mucho más inestables. La inflación actúa como atenuador de bombas nominales riesgosas.Por lo tanto, no espiralizar mañana requiere no reprimir ni congelar. Todo esquema de represión que busque bajar artificial e inconsistentemente la inflación al ¿25%? anual (por decir algo) es de alto riesgo. Como también lo es un expansionismo fiscal-monetario dando una respuesta que intente deslicuar el gasto público o recomponerlo bajo esa metodología. En este modelo insípido, la inflación está para administrarse y no para reprimirse. Administrar estas transiciones requiere un uso intensivo del crawling-peg cambiario y tarifario. Atrasarlos/reprimirlos puede generar "efectos resorte" y terminar en fogonazos que se realimenten. Obvio y aquí viene lo más doloroso para una administración que tantas incoherencias prometió, esto le va a demandar también evitar fogonazos salariales. E implementar políticas fiscales-monetarias prolijas en un acuerdo con el FMI.La decisión oficial de retomar los congelamientos de precios está atada a la no efectividad coyuntural del anclaje cambiario y tarifario puesto en práctica intensamente en 2021. Pero lo peor para la transición 2022-2023 sería atarse a los controles de precios y a los anclajes cambiarios y tarifarios. Para durar y llegar con la inestabilidad macro relativamente estabilizada será más efectivo tolerar que reprimir la alta inflación, mover y no anclar nominalmente el dólar y las tarifas. El mayor riesgo en el horizonte es que el oficialismo no entienda esta consigna básica de supervivencia política y económica y entonces la crisis se espiralice.Vienen tiempos de administrar, de elongar la inestabilidad cambiaria-inflacionaria. No son tiempos de reprimir ni congelar. Tampoco son tiempos de un reacomodamiento nominal de variables "a la carga, Barracas" sin plan de estabilización detrás: dicho en otras palabras, no es momento propicio para tentarse con un "San Remes", es decir, un "vómito desintoxicante a la 2002â?³: sería hasta contraproducente dado la actual inestabilidad política, macroeconómica, la pobre situación de reservas del BCRA, el país descapitalizado y la fuerte inercia inflacionaria. Ni hay margen para un "plan bomba" a la 2015, porque esta vez le estallaría antes al propio Gobierno. Son tiempos de políticas económicas para aguantar, de elongación y transición "a la Jorge Wehbe 1973 y 1983â?³. De surfeo, tener los pies sobre la tierra, sin buscar la heroica ni la irresponsabilidad de esconder la inestabilidad debajo de la alfombra.

Fuente: Página 12
21/10/2021 00:01

Plan de Alfabetización

Fuente: La Nación
20/10/2021 15:00

El plan de EE.UU. para vacunar contra el Covid-19 a niños de entre cinco y 11 años

WASHINGTON.- El gobierno de Joe Biden anunció este miércoles un plan para empezar a vacunar contra el Covid-19 a niños de entre cinco y 11 años a partir de noviembre, en una campaña que será distinta a la gestionada, hasta el momento, para los adultos: no habrá centros de vacunación masiva, las agujas serán más pequeñas y pediatras estarán a cargo de aplicar las inyecciones.Vacunas: la línea dura de Pfizer en los contratos secretos con los gobiernos para "maximizar ganancias"Luego de realizar ensayos clínicos con resultados positivos, la farmacéutica Pfizer solicitó a principios de octubre la autorización para aplicar su vacuna en menores, y la cuestión será debatida por dos paneles de expertos. El primero, convocado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), se reunirá la próxima semana, y el segundo, convocado por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), se reunirá el 2 y 3 de noviembre. Bajo este contexto, se espera que la agencia haga su recomendación poco después de la primera semana de noviembre.La vacuna producida por Pfizer cuenta con la aprobación total de la FDA para personas de 16 años en adelante, y la FDA, en mayo de este año, autorizó su uso de emergencia en niños de 12 a 15 años.La farmacéutica Pfizer solicitó a principios de octubre la autorización para aplicar su vacuna en menores, y la cuestión será debatida por dos paneles de expertos en las próximas semanas (AP Foto/Ted S. Warren, archivo)Pero al gobierno le urge avanzar con los menores de 12 años, dado que los expertos que asesoran a Biden aseguran que vacunar a los niños es esencial para ayudar a lograr la inmunidad de la población contra la enfermedad pandémica.El pedido de Luis Lacalle Pou sobre la vacunación para extranjeros en UruguayEs que, si bien los niños más pequeños tienen menos probabilidades de desarrollar cuadros graves de Covid-19, aún pueden enfermarse y transmitir el virus al resto de la población.Otra dinámicaLa campaña para vacunar a los niños pequeños en los Estados Unidos no se verá como en los adultos. No habrá sitios de inoculación masiva. Se contratará a pediatras para que ayuden a trabajar con los padres, y las agujas a utilizar serán más pequeñas.El gobierno de Biden, anticipado a que los reguladores pondrán las vacunas a disposición de los niños de 5 a 11 años en las próximas semanas, traza planes para garantizar que unas 25.000 oficinas de atención primaria o pediátrica, miles de farmacias y cientos de escuelas y clínicas de salud rurales estén listas para administrar vacunas.A diferencia del grupo de 12 a 15 años, que lo integran 17 millones de estadounidenses, la cantidad de niños de cinco a 11 años es de 28 millones. La intención del gobierno es evitar que se produzcan filas en los centros de atención, dado que los funcionarios contemplan que los menores de 12 años suelen ser más inquietos y sensibles.Los consultorios de pediatras, los hospitales infantiles y las farmacias con clínicas serán los establecimientos preferidos para la campaña. Las agujas, por su parte, no solo serán más pequeñas que las usadas en adultos, sino que la dosis de fármaco contendrá 10 microgramos, mientras que la utilizada en mayores de 12 años tiene 30.Hasta este miércoles, el 77,1% de la población actualmente elegible para ser vacunada -de 12 años en adelante- ha recibido una o más dosis de la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, una campaña que se vio atravesada por algunas resistencias, pero pudo acelerarse en las últimas semanas.Respecto a la vacunación de menores, una encuesta de la organización no gubernamental Kaiser Family Foundation publicada a fines de septiembre indicó que solo uno de cada tres padres de niños de cinco a 11 años planeaba vacunar a sus hijos "de inmediato", una vez que se autorizara una vacuna, y otro tercio dijo que quería "esperar y ver" cómo afectaba la vacuna a los niños.Pero esa misma encuesta mostró que la renuencia entre los padres de adolescentes había disminuido en los meses, desde que las vacunas están disponibles, y casi la mitad de los padres de niños y niñas de entre 12 a 17 años dijeron que sus hijos habían recibido al menos una dosis.Agencias ANSA, AFP y The New York Times

Fuente: La Nación
20/10/2021 12:00

La casa blanca presenta plan para vacunar a los niños de 5 a 11 años

Por Susan HeaveyWASHINGTON, 20 oct (Reuters) - El gobierno de Estados Unidos esbozó el miércoles su plan para vacunar a millones de niños de 5 a 11 años tan pronto como se apruebe la vacuna contra el COVID-19 para los más pequeños, preparando las dosis y los lugares antes de la ajetreada temporada de Navidad.El Gobierno de Joe Biden está trabajando para establecer clínicas de vacunación en más de 100 sistemas hospitalarios para niños en todo el país, así como en consultorios médicos, farmacias y, potencialmente, escuelas.Si la vacuna de Pfizer Inc y BioNTech SE recibe una aprobación más amplia, el plan garantizaría "que se distribuya rápidamente y que esté disponible de forma conveniente y equitativa para las familias de todo el país", dijo la Casa Blanca en un comunicado, señalando que los reguladores sopesarán la aprobación de forma independiente.La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) está revisando la solicitud de Pfizer/BioNTech que busca la aprobación de su vacuna de dos dosis para los niños más pequeños y su panel de asesores externos tiene previsto opinar el 26 de octubre. La FDA suele seguir el consejo de su panel, pero no está obligada a hacerlo.Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) opinarán a continuación sobre las recomendaciones de la vacuna en una reunión que tendrá lugar el 2 y 3 de noviembre y que su directora utilizará para hacer su propia recomendación.Una vez que se apruebe, unos 28 millones de niños más en Estados Unidos podrán recibir la que sería la primera vacuna aprobada en el país para prevenir el coronavirus en los más pequeños.La vacuna de Pfizer/BioNTech ya está aprobada para los niños de entre 12 y 17 años y las empresas aún la están estudiando para los menores de 5 años."Tenemos que estar preparados para garantizar que podemos hacer llegar las vacunas a las familias tan pronto como la FDA y los CDC emitan su decisión", dijo el doctor Vivek Murthy, jefe de los servicios de salud pública de Estados Unidos, en el programa "Today" de NBC News.Aunque la tasa de mortalidad de los niños por COVID-19 es menor, muchos siguen padeciendo enfermedades y síntomas a largo plazo que aún se están estudiando. Se espera que muchos adultos que han dudado o se han opuesto a la vacuna, e incluso algunos que no se opusieron a la inoculación para sí mismos, se resistan a poner la inyección a sus hijos. (Reporte de Susan Heavey; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente: La Nación
20/10/2021 12:00

El plan de Nueva York para volver a atraer turistas extranjeros: "Si no regresan, no sé qué haremos"

NUEVA YORK - Mientras la ciudad de Nueva York lucha por reactivar su economía tras la devastación provocada por la pandemia, todavía hay un elemento clave que permanece en falta: el turismo extranjero, que invierte allí grandes cantidades de dinero.Antes de que llegara el coronavirus, la ciudad se inundó con un número récord de visitantes, que llegaron de Europa, Asia y América del Sur. Llenaron hoteles, restaurantes, teatros y museos de Broadway, gastaron miles de millones de dólares y desencadenaron un aumento de puestos de trabajo para los residentes locales.Por un rebrote de coronavirus, Letonia decreta una cuarentena y un toque de quedaAhora que el gobierno federal ha decidido abrir las fronteras del país a los visitantes vacunados a partir del 8 de noviembre, la ciudad de Nueva York está preparando una fuerte campaña para atraerlos rápidamente e intentar salvar el fin de año, temporada de vacaciones.Si bien los visitantes internos de todo Estados Unidos han regresado a Manhattan, la ausencia de turistas extranjeros ha dejado un gran vacío en la economía de la ciudad porque son los que tienden a quedarse más tiempo y gastar más dinero."Barrios como Times Square y Herald Square están sufriendo porque mucha gente no ha vuelto a trabajar y esos barrios podrían activarse con más turistas", indicó Mitchell Hochberg, un empresario hotelero de Nueva York (Oficina Turismo Nueva York/)Aunque muchos neoyorquinos a veces se muestran irritables con los turistas, los estos han desempeñado un papel fundamental en el crecimiento del empleo en la ciudad. La industria del turismo ha creado una importante cartera de empleos de ingresos medios, dicen los economistas, la gran mayoría de los cuales no exigen un título universitario al aplicante.Los números del turismoAntes de la pandemia, los turistas gastaban 47.000 millones de dólares anuales y mantenían más de 280.000 puestos de trabajo, según estimaciones oficiales. Aproximadamente la mitad de ese gasto provino de visitantes internacionales, aunque representaron solo el 20% de todos los visitantes.Aviones privados, autos de alta gama y desenfreno por las mujeres: cómo era la lujosa vida de Alex Saab, el presunto testaferro de MaduroEste año, la agencia de turismo de la ciudad pronostica un desembolso de visitantes de alrededor de 24 mil millones de dólares, la mitad del total de 2019. La agencia, NYC & Co., ha reducido ligeramente su pronóstico a 34,6 millones de visitantes este año, incluidos solo 2,8 millones de fuera del país.Eso es poco más de la mitad de los totales récord en 2019, cuando hubo casi 67 millones de visitantes, incluidos 13,5 millones de fuera del país, según estimaciones de la agencia de turismo.Ahora, la agencia planea gastar seis millones de dólares en una campaña internacional bajo el lema "Es hora de la ciudad de Nueva York". Ya está cambiando el mensaje en los afiches publicitarios de Londres y algunas otras ciudades de "La ciudad de Nueva York también te extraña" a "La ciudad de Nueva York está lista para ti".Fred Dixon, director ejecutivo de NYC & Co., dijo que aún tomaría años recuperar todo el turismo perdido, pero que la campaña podría ayudar. "Hay una enorme demanda reprimida y la gente está ansiosa por viajar de nuevo", dijo.La apuesta al barrio Hudson Yards está transformando el lado oeste de Manhattan, una excusa perfecta para atraer visitantes a una ciudad en constante renovación (Sebastián Arauz/)Muchas empresas y trabajadores de Nueva York afirman que su supervivencia depende del robusto retorno de visitantes internacionales. "Esperamos que la ciudad intente traer de regreso a estos turistas internacionales, porque son nuestro salvavidas", dijo Mohammed Rufai, un inmigrante de Ghana que vende boletos en Times Square para un recorrido en autobús de dos pisos por Manhattan.Rufai, de 45 años, dijo que podía llegar a ganar 200 dólares al día antes de la pandemia, más del 70% de los mismos provenientes de las ventas a turistas de Inglaterra, México y otras partes del mundo. Ahora, lucha por hacer la mitad de eso.Impacto en los alojamientos y el entretenimientoLa falta de turistas durante la pandemia devastó la industria hotelera de la ciudad, provocando el cierre de decenas de ellos, varios de forma permanente, y dejando sin trabajo a miles de personas durante más de un año.Algunos hoteles, como el Hilton en Midtown, el hotel más grande de la ciudad, reabrieron este mes en previsión de un aumento del turismo impulsado por el regreso de los espectáculos de Broadway y la temporada de compras navideñas.Las industrias de las artes escénicas y la hostelería también sufrieron fuertes pérdidas y un desempleo desenfrenado sin las habituales visitas de turistas. Cientos de restaurantes en la ciudad de Nueva York cerraron definitivamente durante la pandemia, y la tasa de desempleo en la ciudad sigue siendo del 10,2%, en comparación con el 4,8% a nivel nacional.Desde que la administración de Joe Biden anunció el levantamiento de las restricciones, el 75% de las nuevas reservas en tres hoteles Moxy en Manhattan se agendaron desde Europa, según informó Mitchell Hochberg, presidente de Lightstone, la compañía de bienes raíces que los opera.Hochberg indicó que está considerando reabrir algunos de los restaurantes y bares dentro de los hoteles antes de lo esperado. "Esto es algo que hemos estado esperando", dijo. "Barrios como Times Square y Herald Square están sufriendo porque mucha gente no ha vuelto a trabajar y son zonas que podrían activarse con más turistas".Pero una afluencia de turistas internacionales podría agravar los desafíos a los que se han enfrentado las empresas debido a la escasez de mano de obra y los retrasos en la cadena de suministro global.Hochberg dijo que el hotel estaba listo para recibir un aumento de visitantes, a pesar de los problemas de la cadena de suministro que llevaron a Moxy a cambiar de proveedor de shampoo y provocaron una escasez temporal de ropa de cama, toallas y piezas de aire acondicionado. El hotel, al igual que otras empresas de la industria hotelera, también ha tenido problemas para cubrir sus vacantes, lo que significa que los empleados pueden tener que trabajar más horas en esta temporada navideña.Los hoteles y restaurantes recibieron un impulso este otoño con la reapertura de los teatros de Broadway, que había estado a oscuras desde marzo de 2020. La Liga de Broadway, una asociación comercial cuyos miembros incluyen propietarios y productores de teatros, no ha publicado datos semanales de ventas o asistencia desde entonces, pero Charlotte St. Martin, presidenta del grupo, dijo que la mayoría de las 77 presentaciones en septiembre se agotaron o casi se completaron.Durante la temporada de Broadway 2018-2019, un récord de 2.8 millones de visitantes internacionales asistieron a un espectáculo, lo que representa el 19% de la asistencia total ese año, según la Liga de Broadway."La reapertura de Broadway definitivamente está ayudando", dijo John Fitzpatrick, propietario de dos hoteles en Midtown. "Pero necesitamos a los viajeros internacionales. Vienen durante la semana, se quedan más tiempo y tienen mayores gastos ".Campaña publicitaria y dudas para viajarPara estimular el regreso de los turistas, NYC & Co. se está asociando con aerolíneas extranjeras como British Airways y grandes operadores turísticos en países que han sido fuentes confiables de visitantes, incluidos Inglaterra, Alemania y Brasil. La campaña publicitaria también se desarrollará este año en Canadá, México, Francia, Italia y Corea del Sur.Claire Bentley, directora general de British Airways Holidays, dijo que la compañía ha registrado un aumento del 130% en las búsquedas de viajes a Nueva York pocas horas después del anuncio de la reapertura de la frontera.Museos en Hudson Yards (Sebastián Arauz/)"Sabemos que hay una fuerte demanda reprimida por parte del viajero del Reino Unido para las vacaciones en Estados Unidos", dijo. Pero Tilo Krause-Dünow, CEO de Canusa, un importante operador turístico en Hamburgo, Alemania, dijo que pensaba que "esas expectativas podrían ser más altas que la realidad". Dijo que los alemanes con los que había hablado estaban ansiosos por visitar Nueva York, pero no estaban seguros de las reglas de vacunación. La mayoría, dijo, ya había hecho planes para las vacaciones y postergaría visitar Nueva York hasta la próxima primavera o verano.Eso sería una mala noticia para Daniel Zambrzycki, quien dijo que pagaba 50.000 dólares al mes para alquilar Gifts On The Square, una tienda de souvenirs en la Séptima Avenida que vende camisetas y globos de nieve de "I love NY".Zambrzycki, de 56 años, dijo que sus ingresos se habían desplomado más del 70%. "Ahora no tenemos europeos. Literalmente, no hay ninguno", dijo, explicando por qué ahora cierra antes de las 22 en lugar de a la 1, como lo hizo alguna vez."¿Cuál es el punto de permanecer abierto si nadie viene?". Muchos de sus clientes provenían de México y países de América del Sur, dijo, y con frecuencia compraban sombreros, tazas o llaveros como regalos para sus familiares. "Si no regresan, no sé qué vamos a hacer", dijo. "Es algo aterrador en lo que pensar. Es un gran signo de interrogación ".

Fuente: La Nación
20/10/2021 12:00

EEUU detalla plan para vacunar a niños de 5 a 11 años

WASHINGTON (AP) â?? Los niños de 5 a 11 años en Estados Unidos pronto podrán vacunarse contra el COVID-19 en consultorios médicos, farmacias e incluso en su escuela, anunció el miércoles la Casa Blanca al detallar los planes para cuando en cuestión de semanas se autorice la vacuna de Pfizer para los más pequeños.Los reguladores federales se reunirán durante las próximas dos semanas para sopesar los beneficios de vacunar a los niños, después de largos estudios destinados a garantizar la inocuidad de las inoculaciones.Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se reunirán el 2 y 3 de noviembre y se espera que den su aprobación. Una vez ocurrido eso, las dosis comenzarán a enviarse a los proveedores de todo el país, junto con agujas más pequeñas y en unos días las vacunas estarán disponibles a gran escala.El gobierno del presidente Joe Biden ha recalcado que la campaña nacional para extender la protección de la vacunación a la población escolar no se verá como hace 10 meses, cuando el país comenzó a aplicar vacunas y la escasez de dosis y los problemas de capacidad significaron una espera laboriosa para muchos estadounidenses.El país tiene ahora un amplio suministro de vacunas de Pfizer para los aproximadamente 28 millones de niños que pronto serán elegibles, dijeron funcionarios de la Casa Blanca, y han estado trabajando desde hace meses para garantizar la disponibilidad generalizada de las vacunas una vez aprobadas.Más de 25.000 pediatras y proveedores de atención primaria ya se han inscrito para inyectar la vacuna contra el COVID-19 a los niños, dijo la Casa Blanca, además de las decenas de miles de farmacias que ya están administrando inyecciones a adultos. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias también financiará y apoyará a cientos de clínicas escolares y comunitarias a fin de acelerar la campaña.La Casa Blanca también está preparando una campaña intensificada para educar a padres e hijos sobre la inocuidad de las vacunas y la facilidad de conseguirlas. Como ha sido el caso de las vacunas para adultos, el gobierno federal cree que los mensajeros confiables (educadores, médicos y líderes comunitarios) serán vitales para fomentar la vacunación.Aunque los niños tienen menos riesgos que las personas mayores de tener efectos secundarios graves del COVID-19, sí pueden ocurrir, y las autoridades afirman que la vacunación reduce drásticamente esas posibilidades y reducirá la propagación en las comunidades de la variante delta, que es más transmisible, lo que contribuirá a una recuperación más rápida de la nación ante la pandemia.

Fuente: La Nación
20/10/2021 11:00

EEUU anuncia plan para vacunar a niños de 5 a 11 años

WASHINGTON (AP) â?? Los niños de 5 a 11 años pronto podrán vacunarse contra el COVID-19 en consultorios médicos, farmacias e incluso en su escuela, anunció el miércoles la Casa Blanca al detallar los planes para cuando se autorice la vacuna de Pfizer para los más pequeños en cuestión de semanas.Los reguladores federales se reunirán durante las próximas dos semanas para sopesar los beneficios de administrar vacunas a los niños, después de largos estudios destinados a garantizar la inocuidad de las vacunas.Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se reunirán el 2 y 3 de noviembre y se espera que den su aprobación. Una vez ocurrido eso, las dosis comenzarán a enviarse a los proveedores de todo el país, junto con agujas más pequeñas, y en unos días las vacunas estarán disponibles a gran escala.Se calcula que 28 millones de niños son elegibles para vacunarse, de acuerdo con la Casa Blanca.

Fuente: Clarín
20/10/2021 10:43

Estados Unidos anunció su plan para vacunar contra el coronavirus a niños de 5 a 11 años

Se espera que empiece en noviembre, una vez que se apruebe la vacuna de Pfizer para este grupo etario.

Fuente: La Nación
19/10/2021 21:36

La turbulencia en los mercados obliga a Jair Bolsonaro a suspender el lanzamiento de Auxilio Brasil, un plan social clave

RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tenía preparada este martes una de sus mayores ofensivas para apalancar sus posibilidades electorales en 2022. Pero el lanzamiento del programa Auxilio Brasil, una versión que absorbía y robustecía el exitoso Bolsa Familia, quedó postergado por turbulencias en el mercado financiero.Bolsonaro se disponía a presentar en el Palacio del Planalto el pago de 400 reales mensuales -unos 72 dólares- a cerca de 17 millones de brasileños hasta el final del año que viene, cuando a media hora del inicio se canceló la ceremonia.Qué es el "mix and match" de vacunas de refuerzo y por qué podría funcionarEn la práctica, el Auxilio Brasil absorberá el Bolsa Familia -borrando la marca del Partido de los Trabajadores (PT)- y doblará el valor que paga actualmente ese programa, algo que puede convertirse en un insumo vital para el presidente brasileño, quien ve caer su popularidad a menos de un año de la elección presidencial."Estamos cerrando el texto. Pensábamos anunciarlo, pero no está definido", dijo João Roma, ministro de Ciudadanía, al dejar rápidamente el Congreso luego de una reunión con miembros de las dos cámaras. Roma dejó claro que la repentina postergación se debió a que quedó bajo la lupa la ingeniería para proporcionar los recursos adicionales, de casi 5500 millones de dólares.El programa Bolsa Familia fue activado por el Partido de los Trabadores en la era de Lula da Silva (AFP /)La ampliación del antiguo Bolsa Familia repercutió negativamente en el mercado, con el temor de que las cuentas públicas caminen hacia un deterioro mayor. Según admitió el propio Roma, la fórmula del gobierno intenta burlar la ley de "techo de gastos", creada en 2016 para impedir el aumento de gastos dentro del presupuesto que no estén compensados por impuestos o el corte de otras erogaciones.Mientras que el dólar cayó en relación con otras monedas emergentes, en Brasil se apreció y cerró el día a 5,59 reales, una suba de 1,35% pese a la intervención del Banco Central. Terminó con el valor más alto desde el 15 de abril. La Bolsa de San Pablo, en tanto, se derrumbó y registró una caída de 3,29% en su principal índice de valores, el Ibovespa, y cerró con el menor valor desde marzo.La reformulación del principal programa asistencial de Brasil empalmaría con el fin del Auxilio de Emergencia, que en octubre cumple su último mes, y aparece como una necesidad política para Bolsonaro.Popularidad en caídaLa popularidad del presidente está en caída y la economía no crece como preveía el gobierno, dos factores que explican la urgencia por colocar más dinero en el bolsillo de los brasileños relajando el control de las cuentas públicas, evaluó Mauricio Santoro, politólogo y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) en diálogo con la nacion.El Auxilio Brasil significará una derrota para el ministro de Economía, Paulo Guedes, quien desde hace meses traba dentro del gobierno una pulseada para limitar la expansión de gastos. "El equipo económico decidió aceptar el impacto negativo para las cuentas públicas en nombre del éxito en las elecciones", dijo Santoro.La preocupación entre economistas y agentes del mercado se debe a que, pese a la confirmación del contenido, el gobierno todavía no explicó claramente la fuente de donde provendrán los recursos, generando temores de que pueda ser burlado el techo de gastos, y deteriorando las cuentas públicas.El conductor en el Congreso de la propuesta del gobierno que crea el Auxilio Brasil, el diputado Marcelo Aro, dijo que hubo "un cambio abrupto" en la propuesta que escapó del control del Congreso. Aro señaló que el gobierno no mostró espacio para financiar el nuevo programa, lo que malogró el anuncio.El desempleo se agravó en Brasil, junto con la popularidad del presidenteLa fórmula para saltar de los 190 reales actuales a 400 y, además, ampliar los beneficiarios de 14 a 17 millones es compleja y deberá pasar por el Congreso. El presupuesto apenas tiene contemplados recursos para afrontar la mitad del programa pretendido por Bolsonaro. El gobierno pretende usar los recursos contemplados hasta ahora para el Bolsa Familia y, además, conseguir recursos nuevos a través de un crédito extraordinario y de la postergación de los llamados precatórios, deudas del Estado contraídas en sentencias judiciales."Me parece una maniobra electoral, no una política de Estado. Necesitamos una política estructural, no creo que los beneficios temporales sean la solución" para los más necesitados, criticó Aro, y confirmó que el gobierno buscaba una fórmula de presupuesto permanente con ingresos temporales, debido a la postergación del pago de deudas y la emisión de deuda .Escala el conflicto entre la Unión Europea y Polonia, que denunció un "chantaje"La evaluación de Bolsonaro empeoró y la reprobación del gobierno alcanzó un nivel récord de 53% en septiembre, de acuerdo con la última encuesta de la consultora Datafolha. Si las elecciones fuesen hoy, el mandatario brasileño sería derrotado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en una eventual segunda vuelta.La economía del país enfrenta severas dificultades. El desempleo es del 13,7%, según datos de julio del Instituto Brasileño de Estadística, y la disparada inflacionaria pone en jaque a millones de personas. Brasil acumuló en septiembre 10,25% de inflación en un año, por primera vez en dos dígitos desde 2016."Hay graves problemas sociales en el Brasil pandémico y Bolsonaro perdió mucha popularidad por ese motivo. El nuevo Auxilio Brasil es un esfuerzo por enfrentar eso y mantener al presidente competitivo para 2022â?³, concluyó Santoro.

Fuente: La Nación
19/10/2021 19:36

Después de varias idas y vueltas, el Gobierno postergó el anuncio sobre el plan quinquenal de viviendas

Hace diez días, la noticia pasó de un sitio web cercano al oficialismo a ser confirmada desde la Casa Rosada: el presidente Alberto Fernández se preparaba para anunciar, en coincidencia con la conmemoración del 17 de octubre, un ambicioso plan quinquenal para construir medio millón de viviendas, a un ritmo de cien mil por año y hasta el hoy lejano fin de 2026.Pasaron los actos en Plaza de Mayo, en los que el kirchnerismo duro criticó sin piedad al Presidente, y en el Monumento al Trabajo, organizado por la CGT y que fue leído como un apoyo a la actual gestión. Para no "hacer competencia entre actos", el Presidente no participó de ninguno de los dos, por lo que el anuncio se fue postergando hasta el filo de la veda para anuncios de gestión, 25 días antes de las elecciones del 14 de noviembre. Y finalmente no se concretó.Un intendente criticó la falta de respuestas y la Casa Rosada cortó la transmisión y borró el video de un acto de Alberto Fernández"No está en la agenda del ministro", contestaron, lacónicos, cerca del ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, desde dónde surgió el plan original, ventilado por el periodista Horacio Verbitsky en su sitio web El Cohete a la Luna. Sin instrucciones sobre el plan, Ferraresi armó su agenda del día con entrega de viviendas en Ezeiza y Avellaneda, su pago chico, una rutina que viene sosteniendo hace semanas.Llegada de Sergio Massa a Casa Rosada (Gerardo Viercovich/)Tampoco desde Presidencia informaron las razones de la postergación, mientras Fernández y buena parte del gabinete se centraban en el viaje a Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, en busca de los votos perdidos de Chubut, dónde se renuevan tres bancas vitales para el próximo Senado, dos de las cuales quedarían para la oposición si se repitieran los resultados de las PASO. Con el anuncio de más de $12.000 millones en obras bajo el brazo, Fernández extendió hacia la tarde su visita a la provincia patagónica, una jugada detrás de la cual distintas fuentes adivinaron el interés de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que busca por estas horas no perder el control de la mayoría en la Cámara alta a partir de diciembre."Todo se hará antes de mañana", advirtieron desde uno de los pocos despachos ocupados de Balcarce 50, abriendo la esperanza para un anuncio de viviendas a las apuradas, en la jornada de vencimiento del plazo para nuevos planes gubernamentales.De todos modos, desde el Gobierno dejaron correr una opción alternativa. Si bien a partir de las 0 del miércoles quedaron prohibidas las presentaciones de nuevos planes con candidatos presentes, sí está permitido anunciar "agregados a planes vigentes", aunque sin postulantes presentes o participando de los actos. "No se puede dejar de informar a la ciudadanía lo que se está haciendo", se atajó una fuente oficial.Alberto Fernández en Chubut: "Vamos a trabajar muy fuerte en este tiempo de revancha"El frustrado anuncio se da en un contexto de mensajes muchas veces contrapuestos del kirchnerismo en la previa de una campaña decisiva. En las últimas horas, por caso, la oposición rechazó la propuesta de diálogo post-elecciones formulada por Sergio Massa, avalada por el Presidente y rechazada por miembros del cristinismo. Mientras se realizaban tres actos por separado (Cristina el 16, el kirchnerismo el 17, la CGT el 18), el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico (que había rechazado la alternancia democrática) habló de "oficialistas que quieren dividir". El ministro de Economía, Martín Guzmán, recién había regresado de sus negociaciones con el FMI en Estados Unidos cuando Hebe de Bonafini y Amado Boudou, entre otros, pedían al Presidente desconocer "la deuda de (Mauricio) Macri".Mientras desde la comunicación oficial priorizaron la difusión de anuncios previos, como la nueva flexibilización de medidas sanitarias vinculada con la entrada de turistas y el acuerdo de precios con los empresarios, distintos funcionarios anunciaron obras o se mostraron en distritos claves para la suerte electoral del oficialismo, con ritmo frenético y algo desordenado.Gabriel Katopodis, Juan Manzur, Gerardo Zamora y Wado de Pedro, en la firma de un convenio de obras para Santiago del EsteroEl presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por caso, llegó a La Matanza junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera y el intendente Fernando Espinoza. Recorrieron obras de remodelación de la Estación Laferrere, los túneles bajo nivel cercanos y la obra de peatonalización y reordenamiento urbano de un centro comercial, todo en el principal bastión bonaerense del peronismo. Guerrera había estado ayer en la inauguración del cruce ferroviario en La Picasa, Santa Fe para trenes de carga y junto al gobernador Omar Perotti, cuyos candidatos a senadores nacionales ganaron la interna pero perdieron con los de Juntos por el Cambio sumados en las PASO.En Casa Rosada, el hiperactivo jefe de gabinete Juan Manzur recibió al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que también recibió una paliza electoral y fue derrotado por veinte puntos a manos de Juntos por el Cambio en las internas. "Conversamos sobre un hecho muy importante para la provincia que el día de hoy se efectivizó, que tiene que ver con la apertura de las fronteras con Uruguay. Esto era muy demandado porque las ciudades fronterizas que compartimos con Uruguay en Entre Ríos tienen familias que viven de una orilla y de la otra y que hace un año y medio no podían verse", afirmó el gobernador según fuentes oficiales.Manzur, cuya hiperactividad sigue despertando recelos en el albertismo, acompañó a la candidata Victoria Tolosa Paz en el plenario de la Asociación Bancaria que encabeza Sergio Palazzo, quien también integra la lista de postulantes a diputados bonaerenses.Con la vicepresidenta en Santa Cruz-ayer compartió un acto con la gobernadora Alicia Kirchner-y el Presidente en Chubut, el Gobierno llegó a la veda de anuncios de obras, con el plan quinquenal como asignatura pendiente.

Fuente: La Nación
19/10/2021 17:36

Cambio climático. Edificios inteligentes, más peatonales y colectivos eléctricos: el plan de la Ciudad para acelerar una estrategia disruptiva en la región

Los efectos se sienten de manera inequívoca: temperaturas en ascenso, más olas de calor, y precipitaciones más frecuentes e intensas.Lejos de ser parte del argumento de una película de Hollywood que plantea fenómenos grandilocuentes con la ayuda de efectos especiales de última generación, la urgencia que dispara el cambio climático en las ciudades, responsables del 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), resulta inmediata. Y Buenos Aires, como tal, no es ajena a su impacto.Para liderar la batalla contra esta problemática global, la Ciudad redefinió su Plan de Acción Climática (el tercero en lo que va de la gestión de Pro) como "una hoja de ruta clara con metas a corto, mediano y largo plazo, que le permitirán alcanzar los objetivos ambiciosos a los que se comprometió" en esta extensa batalla.Así lo expresa el documento al que accedió LA NACION, en el que se reitera la idea transversal de la propuesta: convertir a Buenos Aires en una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva en 2050.Cómo lo lograráLa estrategia de mitigar los Gases de Efecto Invernadero no es trivial, ni acotada en el tiempo. A partir de 2013 la Ciudad logró quebrar la tendencia creciente de las emisiones y proyectar una disminución constante. Por eso, para 2030, proyecta reducir el 53% y, para 2050, un 84%, respectivamente, y asumir con esta misión un lugar destacado en la región.En ese marco, para conseguirlo, según detallaron fuentes de la Secretaría de Ambiente porteña, trazaron 24 acciones, o "políticas, programas o proyectos lo suficientemente específicos para ser evaluados cualitativamente", divididas en cuatro ejes de trabajo:A. Ciudad innovadora y baja en carbonoDesde el gobierno lo definen como una urbe que "aprende y mira al futuro, adoptan do tecnología y hábitos cada vez más sostenibles".Las nuevas construcciones que se desarrollen en la ciudad deberán cumplir estándares que permitan reducir el consumo de energía (Hernan Zenteno/)1. Edificios nuevos más eficientes: con el nuevo Código de Edificación, que rige desde 2019 y contempla nuevas tecnologías y diseños sostenibles, se busca que las construcciones incorporen estándares para reducir el consumo de energía durante su vida útil e, incluso, logren la autosustentabilidad.2. Mejoras en las viviendas: es necesario aplicar medidas de uso racional y eficiente de la energía. En base a eso, se incentivará un programa para reacondicionar las viviendas existentes con el fin de disminuir el consumo energético. Además, se migrará del uso de gas natural para calefacción y agua caliente hacia sistemas eléctricos.3. Eficiencia puertas adentro: implica mejorar y ampliar el sistema de seguimiento para lograr la medición en tiempo real de los consumos de los edificios. Entran en juego: recambio de luminarias, mejoras en la climatización y aprovechamiento de la energía solar térmica.4. Hacia una energía limpia: habla de una transición hacia fuentes de energía renovables como uno de los caminos centrales para alcanzar una reducción significativa de emisiones.5. Transporte público bajo en emisiones: por Buenos Aires circulan 9700 colectivos que transportan, en promedio, 4.500.000 de pasajeros por día, y utilizan combustible diésel, que afecta la calidad del aire y aporta ruidos molestos. En ese contexto, se hará una prueba piloto en algunas unidades para migrarlas al uso del biodiésel y a largo plazo poder contar con flotas 100% eléctricas.6. Logística urbana eficiente: se avanzará en la regulación de espacios y horarios de carga y descarga de los envíos del sector privado de comercio electrónico. Además, se sumarán flotas que utilicen combustibles limpios para reducir las emisiones que afectan la calidad del aire y el ruido ambiental, y se fomentará el uso de bicicletas, motos y triciclos eléctricos.7. Hacia una economía circular: el plan se centra en fomentar hábitos de consumo sostenible y responsable a partir de recuperar y valorizar una mayor cantidad de materiales reciclables, que promuevan su reinserción en el mercado y formalicen el empleo de las cooperativas de recuperadores urbanos.8. Más y mejor separación en origen: es indispensable para lograr un buen sistema integral de residuos sólidos urbanos. El objetivo es aumentar la recuperación de los residuos potencialmente reciclables, reutilizables y compostables en los hogares y, como contrapartida, disminuir la cantidad de basura cuyo destino final son los rellenos sanitarios.9. Tratamiento de residuos: apunta a incorporar e implementar nuevas tecnologías que permitan valorizar las distintas fracciones de residuos y evitar que sean dispuestos en rellenos sanitarios. Para esta gestión inteligente, se incorporarán nuevas plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos.B. Ciudad cercanaSe busca generar un espacio "policéntrico", que ponga en primer lugar la calidad de vida y fomente la proximidad. Retoma el concepto de "ciudades de 15 minutos", que se afianzó con la pandemia de coronavirus, como una forma de reordenar el espacio para que los vecinos no necesiten trasladarse más allá de eso para resolver cuestiones ligadas a su vida cotidiana.La pandemia afianzó una propuesta que ya se gestaba desde la administración porteña: reordenar el espacio y fomentar la proximidad en el día a día para quienes viven en la ciudad (Gentileza Carlos Moreno/)10. Prioridad peatón: se crearán nuevas áreas peatonales en distintos barrios para favorecer la movilidad sostenible, la recreación y la salud, y reducir así la huella de carbono, además de revalorizar el patrimonio cultural y el paisaje urbano de la zona.11. Calles de encuentro: consiste en transformar una calle de cada uno de los 48 barrios de la ciudad en espacios peatonales y recreativos bajo la premisa de que los vecinos puedan realizar sus tareas diarias y de esparcimiento en sus propios distritos sin tener que recorrer grandes distancias.12. Más bicis, menos emisiones: constituye uno de los ejes de gestión del gobierno porteño por los beneficios que trae, en especial, en materia ambiental. La atención se concentrará en extender la red de ciclovías; en integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de trasbordo, entre los que se destacan hospitales, universidades y escuelas; y desarrollar circuitos más protegidos y correctamente señalizados para garantizar la seguridad vial y fomentar su uso.13. Transporte público eficiente: plantean que es cada vez más necesario disminuir los viajes en autos particulares y priorizar el uso del transporte público, junto con la promoción de medios saludables, como caminar y andar en bicicleta, ambos pilares de la movilidad sostenible. Por eso, uno de los proyectos centrales es el rediseño de los recorridos de los colectivos urbanos en vistas a mejorar el ordenamiento y la circulación del tránsito y, a la vez, reducir los tiempos de viaje.C. Ciudad preparadaSe centra en que esté adaptada a los cambios, mejore constantemente su capacidad de respuesta y salga fortalecida para enfrentar los nuevos desafíos.Como protagonista de esta problemática y también de su solución, la naturaleza resurge como una prioridad dentro de la gestión del plan contra el cambio climático, con más espacios verdes, más árboles y más obras para reducir el riesgo de las inundaciones (Inés Clusellas/)14. Grandes obras para menor riesgo: se relaciona con la construcción y el mantenimiento de obras de infraestructura, que contribuyan con una notable reducción del riesgo de inundaciones, sumado al Sistema de Alerta de Tormentas, para anticipar aquellas zonas de la ciudad que presentarán precipitaciones intensas y preparar las respuestas operativas necesarias.15. La naturaleza como solución: los impactos del cambio climático exigen adoptar herramientas efectivas e innovadoras, como la puesta en valor e incorporación de nuevas áreas de retención temporal de excedentes hídricos, la readecuación de calles con espacios verdes, y la incorporación de jardines de lluvia con canteros de retención en boulevares.16. Preparados para las tormentas: se fortalecerá el sistema de monitoreo y alerta hidrometeorológica para poder contar con una evaluación precisa y en tiempo real del estado del sistema pluvial. Además, se reforzará la limpieza en los sumideros, de manera de asegurar la correcta evacuación de agua durante las tormentas.17. Más y mejores árboles: a nivel climático colaboran con la regulación de la temperatura y aportan superficies absorbentes ante lluvias intensas. En ese sentido, se incrementará en más de 20% la cantidad de árboles en la ciudad (actualmente hay 430.000 ejemplares).18. Más y mejores espacios verdes: se conciben como una pieza clave para contrarrestar los efectos del cambio climático y fomentar la biodiversidad, favorecer el esparcimiento y la salud de los vecinos.D. Ciudad inclusivaSe orienta en garantizar la distribución justa de los beneficios de la acción climática para todos, incluidos los grupos más vulnerables.El objetivo de integrar las zonas populares a la ciudad y aumentar su conectividad incluye, además de los servicios básicos, propuestas ligadas al consumo de alimentos de productores locales, más próximos a los vecinos 19. Integrar los barrios populares a la ciudad: se construirán nuevas viviendas y se reacondicionarán las existentes, se extenderán los servicios públicos, se abrirán calles y accesos al transporte público y a los servicios de emergencia, y se incorporarán espacios verdes con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y disminuir los riesgos climáticos en aquellas zonas.20. Vecinos más preparados: con los adultos mayores como promotores, habrá talleres de concientización y actuación ante olas de calor y otros eventos climáticos adversos para aumentar la capacidad de respuesta.21. Red de salud pública: contempla distintas medidas, como el fortalecimiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), la prevención, el control y la vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos; y la atención de cuestiones de salud ligadas a la calidad del aire y la contaminación acústica.22. Buenos aires limpios: con el propósito de mejorar la calidad del aire, se combinarán estrategias de diagnóstico (concentración de contaminantes), adecuación normativa (aumento de las exigencias) y hoja de ruta clara (reducción de aquellos contaminantes).23. Alimentación sostenible: expandirán las ferias de abastecimiento a todos los barrios de la ciudad para acercar productos más sanos y conectar productores con consumidores, a tono con un modelo de mayor proximidad. Esto promoverá la producción de forma orgánica y local, con una menor huella de carbono.24. Escuelas verdes: se vincula con fomentar la sustentabilidad a través de la educación y la gestión ambiental en escuelas de nivel inicial, primario y secundario. La propuesta se destina a todos los miembros de la comunidad como potenciales agentes de cambio, capaces de llevar a sus hogares los conocimientos adquiridos sobre cuidado ambiental.ExpectativasFuentes de la Secretaría de Ambiente porteña confiaron a LA NACION que la gestión integral del plan, que descansa en una prioridad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, cuenta con el acompañamiento de la C40, el grupo de liderazgo climático integrado por 97 ciudades de todo el mundo."La situación climática a nivel global requiere de acciones concretas y urgentes. La aceleración de eventos extremos que, a su vez, ponen en riesgo a las poblaciones más vulnerables, nos exigen delinear soluciones creativas, accesibles y con posibilidad de escalar en el tiempo", planteó Eduardo Macchiavelli, responsable del área. Y enseguida enfatizó: "Queremos ser una ciudad de vanguardia a partir de nuestra política climática y ejemplo para otras ciudades del país y de la región".

Fuente: La Nación
19/10/2021 16:36

Pablo Lanusse, el abogado de Mauricio Macri: "Al plan platita le quieren agregar el plan circo"

El abogado del expresidente Mauricio Macri, Pablo Lanusse, precisó esta noche sus argumentos en torno a la causa que acusa al exmandatario de realizar espionaje a los familiares de los 44 tripulantes de la tragedia del submarino ARA San Juan. Y observó: "Suena a que se generó un escenario de estrépito mediático, funcional al plan platita al que le han agregado el plan circo".En diálogo con Joaquín Morales Solá en Desde el llano, por TN, el letrado criticó la actuación del juez y dijo: "Lo que hizo no se hace". Según argumentó "el propio juez reconoce que no conoce el domicilio de Macri y sin perjuicio de eso fija simbólicamente una audiencia para el jueves de esta semana sabiendo que no lo va a poder notificar".En esta línea, sostuvo que el avance de la Justicia en esta causa forma parte de un "circo", y sumó: "O lo que es peor que quieran sacrificar a una persona y no le pretendan reconocer el debido proceso y la defensa en juicio en un proceso".09-07-2021 El expresidente Mauricio Macri. Eduardo Parra - Europa Press"Lo más triste, lo más canallesco, lo más bastardo que se está haciendo en este tema es que se está utilizando una causa en la que se involucra la pérdida de 44 héroes", opinó. "Es escandaloso y una demostración más de la falta de palabra del presidente Alberto Fernández. ¿Sabés quién es la principal usina de causas absurdas? La AFI", sostuvo. Y continuó: "Cristina Caamaño tiene una obsesión con Macri. Fue un presidente que honró su investidura. No espió a nadie, no le encontraron carpetas con escuchas de inteligencia, como sí pasó con Cristina Kirchner en El Calafate'"."Estas denuncias tienen una misma matriz de perseguir, de querer igualar. La sociedad sabe que no somos todos iguales, por más de que Cristina Kirchner quiere hacer creer que todos los presidentes son corruptos como ella", dijo. Y concluyó: "Quieren meterlo preso como parte de un plan venganza".La causaLa causa por la que Macri será indagado se inició por una denuncia radicada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en septiembre del año pasado. La primera parte de la investigación la llevó adelante el fiscal Daniel Adler en Mar del Plata, hasta que el caso cambió de jurisdicción y pasó a Dolores.De acuerdo con el fallo de Bava, mientras el submarino aún permanecía desaparecido, durante la gestión de Macri, la AFI hizo seguimientos en las manifestaciones realizadas en Mar del Plata por parientes y amigos de los tripulantes.En la misma resolución en la que Bava dispuso la citación de Macri y su prohibición de salida del país fueron procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, extitulares de la AFI. Ambos habían prestado declaración indagatoria en Dolores, en julio de este año, y habían negado los cargos que les imputaban.

Fuente: Clarín
19/10/2021 13:37

Argentina Programa, prorrogan el plazo de inscripción: qué computadoras ofrece el plan

El Ministerio de Desarrollo Productivo extendió el plazo para postularse al plan gratuito de formación de programadores.

Fuente: Perfil
19/10/2021 11:36

El plan de Feletti para ampliar el congelamiento de precios de 1249 a 1650 productos

El secretario de Comercio Interior quiere incluir los programas Precios Cuidados y Súper Cerca. Leer más

Fuente: La Nación
19/10/2021 10:36

Plan de exportaciones: qué le falta a la gran apuesta oficial para traer dólares, según los especialistas

El plan de exportaciones para el desarrollo productivo que anunció el Gobierno el viernes pasado es positivo por la iniciativa y la vocación de poner a las ventas externas como un punto estratégico, pero desde el punto de vista de su aplicación carece aún de algunos aspectos claves y, sobre todo, está muy condicionado a la inestabilidad macroeconómica que sufre la Argentina.Las tres medidas de corto plazo que negocia el sector privado con el EstadoEn este sentido, Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, comentó que lo primero que hay que hacer para exportar más es aumentar la capacidad productiva y para eso se necesita más inversión. "Este es todo un tema, si se tiene en cuenta que la tasa de inversión en la Argentina es bajísima y está muy por debajo de algunos países de la región, como Chile o Brasil", señaló.Si bien destacó la importancia que se lance un plan de estas características y, sobre todo, de la confluencia de distintas áreas del Gobierno detrás de esta idea, Elizondo señaló que desde el punto de vista de los contenidos hay factores que no están previstos y que habría que incluir. "Es muy difícil un plan de exportaciones si no se normaliza la macroeconomía. Exportar es muy complicado con la inestabilidad que hay y en particular con las dificultades para el acceso al financiamiento o con lo complejo que es el ambiente para la inversión", dijo.Luis Palma Cané, economista especializado en macroeconomía internacional, opinó que el plan es un compendio enunciativo de distintos aspectos referidos al negocio de exportaciones. "El texto podría servir para una clase teórica de 'Introducción al Negocio Exportador', ya existente en numerosa bibliografía. Dicho de otra manera, agrega muy poco o nada para lograr un efectivo aumento de las exportaciones", enfatizó.Según Palma Cané, un plan exportador exige fundamentalmente liberar y abrir la economía. "Esto es: levantar los cepos cambiarios y de comercio exterior, eliminar las retenciones, abrir las importaciones, dar facilidades impositivas, libertad en el manejo de las divisas, adecuado crédito financiero y una agencia de garantías a la exportación, etcétera. Este plan no es útil, porque ninguno de sus enunciados teóricos van a permitir per se aumentar las exportaciones", indicó.En tanto, Diana Mondino, economista de la Ucema, hizo hincapié en el hecho de que el principal obstáculo a las exportaciones no se está admitiendo: tipo de cambio oficial y arbitrariedad en el acceso a mercados. "El desarrollo de marca país, cuando al mismo tiempo se limitan los productos emblemáticos, será una tarea ardua", afirmó. Y agregó: "Los planes de del Gobierno deben ser consistentes. Fomentar exportaciones y al mismo tiempo sustituir importaciones con mayor protección será un equilibrio muy difícil de lograr".Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad & Progreso, dijo que esto es algo que ya se aplicó sin éxito en la Argentina. "Son 'planes' que buscan fomentar ciertos sectores; que, según quienes los idean, son estratégicos para el desarrollo de una estructura productiva diversificada. Lo cierto es que el país en materia de exportación se está convirtiendo en un mono-exportador; es decir, que está siguiendo el modelo de países como Bolivia y Venezuela, que terminan volcándose únicamente en la producción y venta de un sólo tipo de bien para el exterior", concluyó.Elizondo agregó que para que estos planes funcionen se debe mejorar el marco de relacionamiento internacional general de la Argentina. Exportar no es sólo un viaje de negocios, participar en una feria o hacer una visita de promoción; exportar es mejorar los flujos de acceso al conocimiento, la información y la data, mejo-rar la capacidad tecnológica, el acceso al financiamiento internacional y los flujos de inversión globales", explicó el especialista.Finalmente, según los analistas consultados, el plan de exportaciones debe requerir el avance en las negociaciones económicas internacionales que terminen con acuerdos con otros mercados. "Nosotros tenemos muy pocos pactos de apertura recíproca y se necesitan más. El 60% de todo el comercio mundial ocurre entre países que han pactado algún tipo de preferencia arancelaria entre sí, y nosotros solo tenemos eso en el 20% de nuestro comercio", concluyó Elizondo.

Fuente: Infobae
19/10/2021 10:03

Infantino promises to "listen to the IOC president and all the associations" on his plan for a World Cup every two years and talks today with the 55 UEFA federations

The promise to talk to Bach comes after the IOC raised its profile and made clear its annoyance with the FIFA president, who is also a member of the world governing body of Olympism.

Fuente: La Nación
19/10/2021 09:36

Piden "Plan B" ante auge de contagios en Gran Bretaña

LONDRES (AP) â?? Muchos científicos presionaban al gobierno británico para que recuperase las restricciones de distanciamiento social e impulsara las vacunaciones, mientras los contagios de coronavirus, que ya eran los más altos de Europa, seguían subiendo.Gran Bretaña registró el lunes 49.156 casos de COVID-19, la cifra más alta desde mediados de julio. Los nuevos contagios registraron una media de 43.000 diarios en la última semana, un aumento del 15% respecto a la semana anterior.La Oficina de Estadísticas Nacionales estimó la semana pasada que una de cada 60 personas en Inglaterra tenía el virus, una de las tasas más altas registradas en Gran Bretaña durante la pandemia.El gobierno del primer ministro, Boris Johnson, levantó en julio todas las restricciones legales impuestas más de un año antes para frenar el avance del virus, como las mascarillas en interiores y las medidas de distanciamiento social. Clubes y otros locales abarrotados pudieron abrir a plena capacidad y se suspendió la recomendación de trabajar desde casa cuando fuera posible.Algunos analistas temían un gran pico de contagios tras la apertura. Eso no ocurrió, pero las infecciones se mantuvieron altas y hace poco empezaron a crecer.Lo mismo ocurrió con las hospitalizaciones y muertes, que ahora superan las 100 diarias de media. Es mucho menos que la última vez que se alcanzaron estas cifras de contagios, antes de que buena parte de la población estuviera vacunada, pero los críticos del gobierno afirman que siguen siendo demasiadas muertes.Algunos señalaron que los británicos han vuelto demasiado rápido al comportamiento previo a la pandemia. Las mascarillas y el distanciamiento social han desaparecido en la mayoría de los entornos en Inglaterra, incluidas las escuelas, aunque otras partes de Gran Bretaña siguen siendo más estrictas. Incluso en los comercios, donde las mascarillas están recomendadas, y en la red de transportes de Londres, donde son obligatorias, el cumplimiento es irregular.Algunos científicos creen que un factor más importante es la pérdida de inmunidad. El programa británico de vacunación empezó rápido, con inyecciones a ancianos y personas vulnerables el pasado diciembre. Eso implica que millones de personas llevan más de seis meses vacunadas, y algunos estudios han sugerido que la protección de las vacunas cae con el tiempo.Millones de personas en Gran Bretaña pueden optar a dosis de refuerzo, pero los críticos dicen que el programa avanza demasiado despacio. Y si bien casi el 80% de los mayores de 12 años están vacunados por completo, el número de dosis que se administran al día ha caído de forma brusca."Es crucial que aceleremos el programa de refuerzo", dijo el epidemiólogo Neil Ferguson, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias del gobierno.Ferguson señaló que un factor en los altos contagios en el país es que ha dependido mucho de la vacuna de AstraZeneca "y, si bien protege muy bien contra evoluciones muy graves del COVID, protege ligeramente menos bien que Pfizer contra el contagio y la infección, especialmente ante la variante delta".El primer ministro dijo el mes pasado que el país podría requerir un "Plan B" -reintroducir medidas como las mascarillas obligatorias y pases de vacuna- si el aumento de los casos en otoño e invierno ponía demasiada presión sobre el sistema de salud.Por ahora, el gobierno ha dicho que no cambiará de rumbo."Debido a las protecciones introducidas por nuestro programa de vacunación, podemos ser una de las economías más abiertas de Europa", dijo el vocero de Johnson, Max Blain. "Creemos que esta es la estrategia adecuada. Seguimos revisándola".

Fuente: Ámbito
19/10/2021 09:21

Argentina Programa: sigue el plan para capacitarse gratis y online en el sector que paga hasta $200.000

Se trata de un sector que tiene alta demanda laboral y que paga salarios de hasta $200.000, o incluso más.

Fuente: Ámbito
19/10/2021 07:30

Cómo es el plan para convertir planes sociales en empleo registrado

El Presidente considera que esta medida es una manera de combatir frontalmente a la pobreza que "han asumido a millones de familias argentinas".

Fuente: Infobae
19/10/2021 01:47

Congelamiento de precios: el plan Feletti va a generar desabastecimiento y desocupación

Qué dice el ABC de la economía sobre el comportamiento de la oferta y demanda de un bien y servicio

Fuente: Perfil
19/10/2021 00:18

Precios Congelados: el plan del Gobierno para mantener los precios hasta el 2022

Los precios de los productos que forman parte del acuerdo permanecerán congelados hasta principios del año que viene. Leer más

Fuente: Ámbito
19/10/2021 00:00

Alberto Fernández llega hoy a Chubut en plan conquista 14-N

Arriba a Comodoro como parte del programa Capitales Alternas. Lo hará junto a 14 ministros. De fondo, la puja interna por voto para Senado.

Fuente: Clarín
18/10/2021 14:46

El gobierno de Bolivia denunció un plan para atentar contra el presidente Luis Arce

Habría sido planeado por paramilitares extranjeros que presuntamente participaron del asesinato del mandatario haitiano Jovenel Moïse.

Fuente: La Nación
18/10/2021 10:00

Juntos por el Cambio suma voceros económicos e intenta conciliar posturas en torno a un plan para 2023

Los jerarcas de Juntos por el Cambio coinciden en un punto: a partir del 15 de noviembre, sorteado el test en las urnas, se abrirá una nueva discusión en el seno de la coalición opositora. Para mostrarse como una alternativa de gobierno con miras a 2023, deberán articular un proyecto político de país y consensuar un plan económico. También, entienden, tendrán que conciliar posturas en los interbloques de la fuerza en del Congreso, donde, de repetirse los resultados de las PASO, la alianza sumará nuevos voceros, como el liberal Ricardo López Murphy o el radical Martín Tetaz.En el conglomerado opositor no existe una mesa que articule las distintas miradas de los referentes económicos del espacio. Hay diálogos informales entre ellos o los equipos de campaña, sobre todo para coordinar las propuestas o consencuar posiciones. Días atrás, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, generó ruidos internos cuando deslizó en una entrevista que estaría a favor de avanzar con cambios en la legislación laboral: señaló que la indemnización debería ser reemplazada por una suerte de seguro de desempleo. Martín Lousteau (UCR) ya había presentado un proyecto en el Senado que propicia la creación del Fondo Nacional de Cese Laboral en el ámbito de la Administración Nacional de Seguridad Social. Tetaz y López Murphy también tenían iniciativas propias, por lo que armadores radicales y larretistas decidieron convocar a una reunión vía Zoom para "homogeneizar" las propuestas y "limar las diferencias".El desliz de Rodríguez Larreta que facilitó la unidad sindicalEn Juntos por el Cambio conviven bajo el paraguas del rechazo a las recetas económicas kirchnerismo, pero aún no hay una postura unificada sobre cómo debería abordar la coalición opositora la crisis económica si lograra regresar al poder en 2023. Hernán Lacunza, exministro de Hacienda de Mauricio Macri y referente económico de Larreta y María Eugenia Vidal, trabaja desde hace meses en un plan económico integral, que incluye programas para aplicar en materia energética, fiscal, productiva y tributaria. Lacunza, con un perfil más heterodoxo, diseña ese plan bajo el ala de la Fundación Pensar, que conduce Franco Moccia, que responde a Larreta. Para realizar esa tarea, aseguran, cuenta con aportes del Instituto Hannah Arendt y la Fundación Alem, usinas de ideas de la UCR y la CC. El alcalde porteño también se asesora con Luis Caputo, extitular del Banco Central, y dialoga desde hace meses con Pablo Gerchunoff. A su vez, Martín Mura, ministro de Hacienda porteño, es uno de sus interlocutores con el establishment: le organiza regularmente encuentros con empresarios o emisarios del círculo rojo que quieren auscultar la visión económica de Larreta, quien se propone a armar una coalición de gobierno que abarque al 70% del sistema político. "El tema es qué contenido va a tener ese proyecto. No alcanza con decir 'no somos Macri'", advierten cerca de Lousteau.Hernán Lacunza (Santiago Filipuzzi/)En el entorno de Patricia Bullrich, titular de Pro, sospechan que Lacunza y la Fundación Pensar arman un programa económico para el proyecto presidencial Larreta. Por eso, recelosa, la exministra se reúne con economistas para asesorarse y comparte un grupo de WhatsApp donde se discute la política económica. A su vez, pretende conformar su propio equipo. Entre sus predilectos están el diputado nacional Luciano Laspina, Carlos Melconian y Roberto Cachanosky. También le gusta el estilo de Diana Mondino. "El plan de Pensar tiene que ser para todos, no para algunos", avisan en la cúpula de Pro. Incluso, laderos de Bullrich promueven la creación de una suerte de Gabinete en "las sombras" o paralelo a partir del 15 de noviembre, para hacer un diagnóstico y comenzar a elaborar propuestas que el próximo gobierno debería aplicar en los primeros 50 días. "Si hay muchos 'papas' que se disputan el poder, va a ser difícil armar un Gabinete de unidad de todos los candidatos a la presidencia", apuntan. ¿Le pedirán a Macri que lo convoque?Cuándo explota la bomba: la crisis del kirchnerismo adelanta una discusión fastidiosa en la oposiciónDesde que volvió al llano, Macri charla frecuentemente sobre la coyuntura económica con Lacunza, Moccia, Laspina, Nicolás Dujovne, Guido Sandleris y Eduardo Levi Yeyati. Más allá de su autocrítica pública por la velocidad que les imprimió a sus reformas durante su paso por la Casa Rosada (el gradualismo), Macri está convencido del rumbo que tenía su gestión era el correcto. Y plantea la necesidad de avanzar con una reducción del déficit fiscal, bajar impuestos y reinsertar a la Argentina en el mundo.El planteo de LousteauPor su parte, Lousteau intenta evangelizar a sus correligionarios y convencer a sus aliados en el grupo de las "palomas" con otro enfoque: para el senador y referente de la UCR, la solución no pasa por generar un plan económico, sino por definir la "visión política" y elaborar un diagnóstico para entender por qué el país "no crece hace bastante tiempo". Es un planteo que les transmitió recientemente a Larreta y Diego Santilli, entre otros, quienes se mostraron dispuestos a impulsar la idea.El mensaje de Horacio Rodríguez Larreta a los empresarios, sus críticas al kirchnerismo y "el gobierno del 70%"Allegados a Lousteau repiten que antes de inmiscuirse en detalles técnicos de un programa, JxC debe definir cuál será su "mirada política económica". "No hay que cometer el mismo error de entregar la viabilidad política del próximo gobierno a una cuestión técnica de economistas", señalan en el entorno de Lousteau, quien dialoga con Chrystian Colombo, Domingo Cavallo o Gerchunoff, entre otros, para analizar el contexto económico y los vaivenes de la Argentina. Con Emiliano Yacobitti, su armador político, quieren implantar ese debate en el seno de la UCR, donde también tiene ascendencia Alfonso Prat-Gay, exministro de Hacienda de Macri.Luciano Laspina (Prensa HCDN/)Recién incorporado a la coalición, López Murphy considera que JxC deberá trabajar en la confección de un programa "muy cuidadoso" y de "carácter integral". Habló con varios de los referentes económicos del espacio. De hecho, con Tetaz conversan asiduamente para alinear posturas. "La Argentina está en una crisis muy profunda: riesgo país por las nubes, una brecha cambiaria gigantesca, sin reservas y con una tasa de inflación enorme que está reprimida. Sobre esos temas hay un principio razonable de acuerdo", apuntan cerca del "bulldog". Tetaz también nota una "sintonía natural" entre los voceros económicos de JxC: "Las diferencias pasan por los decimales. Muchas de las reformas que planteamos para 2023 las estamos discutiendo ahora", dicen."En el programa macroeconómico cada uno tiene su librito, su visión, su experiencia y su historia. No to el mundo hace el asado de la misma forma", señala uno de las espadas económicas de Pro. Tanto Lacunza, Laspina, Tetaz o Lacunza coinciden en que la Argentina necesita un acuerdo con el FMI por la deuda. Respecto de cómo controlar la inflación, no hay una mirada unificada. Mientras algunos plantean que habría que aplicar una política de "schok", otros señalan que sería imposible bajarla en el corto plazo. Vidal junto a Ricardo López Murphy y Martín Tetaz (Prensa Vidal/)

Fuente: Clarín
17/10/2021 18:34

En San Martín muestran el plan de Educación que ahora aplicará el Gobierno para recuperar votos

Es "Volvé a la escuela", programa para reducir la deserción escolar que funciona desde 2012 y ahora tomó el ministro Perczyk.

Fuente: La Nación
17/10/2021 11:36

Se mantiene plan para eliminar agua contaminada de Fukushima

TOKIO (AP) â?? El nuevo primer ministro de Japón dijo el domingo que el plan de eliminar agua tratada pero aún radiactiva almacenada en la planta nuclear de Fukushima que resultó severamente dañada por un tsunami en 2011 no puede retrasarse, a pesar de las preocupaciones de los habitantes de la zona.En su primera visita a las instalaciones desde que asumió el cargo, Fumio Kishida dijo que su gobierno trabajaría para tranquilizar a los residentes de la prefectura sobre la seguridad técnica del proyecto de eliminación de aguas residuales.Tres reactores de la planta de Fukushima Daiichi sufrieron la fusión de sus núcleos tras el terremoto y tsunami de hace una década.El breve recorrido de Kishida por la instalación se centró en el desmantelamiento en curso de la planta y la enorme cantidad de agua tratada pero aún radiactiva almacenada allí."Sentí firmemente que el tema del agua es crucial y no debe ser rechazado", dijo Kishida a los periodistas después del recorrido.En abril, el gobierno y Tokyo Electric Power Company Holding (TEPCO), que opera la planta, anunciaron planes para comenzar a liberar durante décadas agua al océano Pacífico a partir de la primavera de 2023. El líquido se tratará más y se diluirá con agua de mar hasta los niveles permitidos antes de su eliminación.Pero los pescadores, residentes y vecinos de Japón, incluidos China y Corea del Sur, se oponen al plan.El agua de refrigeración contaminada sigue goteando de los reactores dañados. Se ha bombeado desde los sótanos y se ha almacenado en unos 1.000 tanques que, según el operador, alcanzarán su capacidad a finales del próximo año.Los funcionarios japoneses dicen que la eliminación del agua es esencial para la limpieza de la planta y que su liberación al océano es la opción más realista.Kishida dijo que el gobierno hará todo lo posible para abordar las preocupaciones sobre la eliminación del agua."Daremos una explicación sobre la inocuidad (de la eliminación) desde un punto de vista científico y la transparencia para disipar varias preocupaciones", dijo Kishida.Japón ha solicitado la asistencia al Organismo Internacional de Energía Atómica para garantizar que la descarga cumpla con los estándares de seguridad globales.

Fuente: Perfil
17/10/2021 04:00

Un plan ronda al círculo rojo

Leer más

Fuente: Página 12
16/10/2021 23:45

El plan del Frente de Todos, a un mes de las elecciones

Alberto Fernández continuará con los encuentros cara cara, participará de actos partidarios y anuncios de gestión. El pedido que le hizo a sus ministros.

Fuente: Perfil
16/10/2021 22:00

Kicillof lanzó el plan "Mi Pieza" y pidió "que no nos arrebaten el futuro con espejitos de colores"

En el acto se sortearon por primera vez los subsidios para refaccionar casas y el gobernador bonaerense apuntó contra la oposición. "No permitan que bloque en el gobierno de Alberto o el de la Provincia", señaló. Los detalles del programa. Leer más

Fuente: Clarín
16/10/2021 16:08

"Van a fracasar", la frase que se escuchó en el FMI sobre el Plan Gelbard para congelar precios y poner "platita" en los bolsillos

El programa fue exitoso en en el arranque. Bajó la inflación del 80% al 14% anual en pocos meses. Pero las alarmas se encendieron enseguida. Historias en el Ministerio de Economía.

Fuente: Perfil
16/10/2021 16:00

Carla Vizzotti detalló cómo será el plan de vacunación para las terceras dosis

Como había anticipado, la ministra de Salud señaló que la calendarización será similar a lo hecho hasta ahora. La aplicación comenzará en 2022. Leer más

Fuente: Clarín
16/10/2021 06:00

Plan Argentina Programa 2021: qué es, requisitos y cómo inscribirse al subsidio para computadoras

Consta de dos partes: un curso para aprender conceptos de programación y dinero destinado a la compra de equipos.

Fuente: Ámbito
15/10/2021 22:06

Cocinar en casa, un buen plan para el Día de la Madre: 5 opciones imperdibles

En el afán de reinventarse, varias marcas ofrecen kits para cocinar en el hogar. Preparaciones envasadas al vacío y otras alternativas.

Fuente: La Nación
15/10/2021 18:18

El Gobierno anunció un plan de exportaciones destinado a financiar el desarrollo productivo

Con el objetivo de financiar de un modo saludable el crecimiento de las importaciones de insumos para la producción, el Gobierno presentó hoy el plan de exportaciones para el desarrollo. De esta manera, estiman en el oficialismo, podrán conseguirse las divisas necesarias para sostener un aumento de la productividad, sin la necesidad de recurrir al endeudamiento.Congelamiento: las empresas proveedoras buscan acotar la lista a productos de primera necesidadEl ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, abrió el encuentro y dijo que venía a presentar lineamientos que servirán para trabajar entre todos para resolver una problemática argentina de mucho tiempo. "La idea de este plan es tratar de encontrar una respuesta práctica a las dificultades que tiene nuestra estructura productiva cuando empieza a crecer y las dificultades vinculadas con las divisas que se necesitan para comprar insumos para producir. Fíjense que las tres cuartas partes de nuestras importaciones son insumos", señaló.Cafiero subrayó que, cuando las importaciones de insumos empiezan a crecer, es porque la capacidad productiva empieza a crecer. "Por eso, lo primero que se nos viene a la mente es que la forma de financiar esas importaciones es a partir de aumentar las exportaciones. Esa es la forma saludable sin generar ciclos de endeudamiento que ya sabemos que terminan lesionando esa reactivación productiva", comentó.En la presentación del plan participaron Santiago Cafiero; Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito. Además, estuvieron presentes empresarios de diferentes sectores productivos. "El plan va a buscar coordinar acciones de los distintos ministerios, que todos los instrumentos del estado nacional estén todos vinculados a la estrategia exportadora para mejorar el perfil exportador de la Argentina", agregó Cafiero.Kulfas enfatizó que hoy las empresas exportadoras pagan salarios que son casi 50% más altos que sus pares no exportadores y dijo que la Inserción internacional exitosa también aumenta los sueldos de los trabajadores y mejora la manera en que se distribuye el ingreso en el país.Kulfas detalló los cuatro principales ejes del plan presentado, que son: 1) la eneración de capacidades exportadoras (capacitación y asistencia a empresas para la internacionalización de productos), 2) el financiamiento para la exportación (líneas de inversiones específicas productivas, de crédito, capital de trabajo entre otras), 3) la inserción internacional (valorización de Mercosur, participación en ferias internacionales) y 4) el desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora (hidrocarburos, electro movilidad, energía, economía del conocimiento, agroindustria, vinos, automóviles, pesca y acuicultura, entre otros).Además, en el mismo acto celebrado en el Palacio San Martín, se lanzó un programa Pymes Exportadoras Dinámicas, que consiste en fortalecer estas compañías, darles un sentido de grupo y poder trabajar segmentadamente sus actividades. "Queremos aumentar el número de pymes exportadoras, trabajar en forma federal, diversificar, ampliar la matriz productiva y promover nuevos sectores", remarcó Kulfas.Por su parte, Julián Domínguez afirmó que las oportunidades que el servicio exterior de la Nación construyó en esta década debe ser una oportunidad y "nunca un problema". "Me ha tocado ordenar decisiones, particularmente en ganadería: sueño con que podamos llegar a exportar un millón de toneladas de carne, pero la producción debe estar directamente vinculada al cuidado de la fábrica del que produce", indicó.Domínguez señaló que en 2050, según la FAO, habrá 9700 millones de habitantes en el mundo, pero el principal desafío es que el mayor crecimiento demográfico se dará en África Subsahariana. "En ese año, el 50% pertenecerá a la clase media, lo que dará nuevo impulso al consumo de ese sector, sobre todo de Asia. Esto nos dará una enorme oportunidad de exportar alimentos a esos mercados, pero para eso debemos construir un modelo de desarrollo sostenido en el tiempo. No es exportación versus mercado interno, pero nunca se debe comprometer la fábrica de producción de alimentos", opinó el ministro de Agricultura.Asimismo, Domínguez destacó que para cubrir la demanda de alimentos de 2050 la agricultura deberá producir 50% más de alimentos, forrajes y biocombustibles. "Por lo cual, los marcos normativos deberán acompañar las políticas comerciales. Nos va a requerir un fuerte esfuerzo global en innovación, porque el mundo va a necesitar una inversión anual de 260 millones de dólares, para producir más sin comprometer los recursos escasos", dijo.

Fuente: La Nación
15/10/2021 15:18

Exclusiva-europa está dispuesta a bloquear plan de la fifa para mundiales sin importar qué se vote

Por Simon EvansMANCHESTER, Inglaterra, 15 oct (Reuters) - Los planes de la FIFA para una Copa del Mundo bienal se enfrentan al bloqueo de los opositores europeos y sudamericanos, incluso si reciben el apoyo de la mayoría de las federaciones de fútbol, dijeron múltiples fuentes a Reuters.Las propuestas de la FIFA se someterán en diciembre a la votación de las 211 asociaciones miembros del organismo rector del fútbol mundial, y su presidente, Gianni Infantino, está viajando por todo el mundo para recabar apoyos para el plan, que ha sido liderado por el exentrenador del Arsenal Arsene Wenger.Si buen fuentes cercanas a la FIFA indican que Infantino confía en obtener la mayoría, con el apoyo de las federaciones de África, Asia y el Caribe, convertir ese apoyo en un cambio real puede resultar más difícil.Los clubes, las ligas y las confederaciones europeas y sudamericanas confían en poder detener el plan, independiente del resultado de una votación que, dijeron varias fuentes a Reuters, aumenta la probabilidad de una división perjudicial en el fútbol internacional.La confederación europea UEFA ha amenazado con boicotear un Mundial extra, mientras que el organismo sudamericano CONMEBOL también se opone a los planes."Teniendo en cuenta que los clubes, las ligas, la UEFA y la CONMEBOL están en contra, es poco probable que acaten el calendario de la FIFA", dijo una fuente del negocio del fútbol con conocimiento de las discusiones entre los opositores al plan.La FIFA ha argumentado que una Copa del Mundo bienal aumentaría las posibilidades de que más países disputen el torneo y que un proceso de clasificación simplificado, con menos interrupciones internacionales, reduciría los viajes de los jugadores.La UEFA afirma que una Copa Mundial más frecuente diluiría el prestigio de la competición y que la celebración de grandes torneos cada año aumentaría la carga de los jugadores y abarrotaría el calendario.EscollosEn un comunicado a Reuters el viernes, la UEFA dijo que las propuestas "dañarían todas las formas de fútbol y devaluarían la propia competición"."Este concepto tiene toda la pinta de ser una decisión que la FIFA quiere tomar a toda prisa y dejar que el resto del fútbol se arrepienta amargamente con tranquilidad. Cualquier atractivo que se perciba es superficial, mientras que las trampas están escondidas", dijo la organización."La UEFA seguirá oponiéndose hasta que prevalezca el sentido común y se abandonen los planes".Sin embargo, Infantino no da señales de retroceder y el viernes mantuvo reuniones con las federaciones sudamericanas.El consejo rector de la FIFA se reunirá el miércoles, cuando se espera que decida si la reunión de diciembre de todas sus federaciones será un Congreso Extraordinario completo o una nueva "cumbre global".Las propuestas forman parte de una importante revisión del calendario de partidos internacionales, que determina cuándo los clubes tienen que ceder a los jugadores para que jueguen en el extranjero.En una señal de la creciente cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, ambos organismos dieron recientemente el inusual paso de anunciar planes para abrir una oficina conjunta en Londres y celebrar tres ediciones de un partido entre los campeones de Europa y Sudamérica.Fuentes han dicho a Reuters que las distintas organizaciones que representan a los clubes, las ligas y otros organismos representativos han estado coordinando estrechamente con la UEFA sobre cómo responder a la votación de diciembre."Por una vez, todos están en la misma página", dijo un administrador del fútbol europeo.Al pedírsele un comentario, la FIFA se remitió a una declaración de Infantino el mes pasado tras una reunión de todas las federaciones de la organización."Tenemos la oportunidad de dar forma a la historia del fútbol, de mirar hacia adelante, de aprender del pasado y de diseñar el futuro, porque nuestra visión es hacer que el fútbol sea verdaderamente global", dijo Infantino. (Reporte de Simon Evans Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
15/10/2021 11:18

Abbas avisa de que el nuevo plan de asentamientos israelíes supone un "punto de no retorno"

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha avisado este viernes de que el nuevo plan de Israel para construir cientos de viviendas en asentamientos declarados como ilegales por Naciones Unidas en los alrededores de Jerusalén supondrán, de cumplirse, "un punto de no retorno" para cualquier esfuerzo de paz en la región.Estas declaraciones tienen lugar después de que, esta semana, el comité de planificación local del municipio de Jerusalén, controlado por Israel, anunciara un plan de expansión de viviendas, edificios públicos y carreteras en el asentamiento de Givat Hamatos, hacia la zona de Jirbet Tabalya, al suroeste de la ciudad.Givat Hamatos ha sido hasta ahora un asentamiento de caravanas y casas móviles instaladas a principios de la década de 1990 para colonos etíopes, pero Israel pretende consolidarlo como una urbanización en firme hasta convertirlo en el primer nuevo asentamiento creado en Jerusalén Este en los últimos 20 años.Además, la expansión supondría la separación de una línea de comunidades palestinas al sur de Jerusalén, al dividir las localidades de Beit Safafa, en Jerusalén Este, y Sur Baher, parte de la cual se encuentra ya en Cisjordania.Para Abbas, estos proyectos suponen "un desafío al derecho Internacional y a la legitimidad internacional, así como los acuerdos firmados y los compromisos expresados repetidamente por Estados Unidos, en los que describe la expansión de los asentamientos y otras medidas unilaterales (de Israel) como un acto inaceptable".Abbas pide así a Estados Unidos que "se mantenga en su postura" y demuestre la promesa que le hizo el presidente norteamericano, Joe Biden, de rechazar cualquier tipo de medida de este tipo.De concretarse finalmente el plan, ha avisado el mandatario palestino, "la cuestión llegará a jun punto de no retorno y la región entera será arrastrada a una mayor tensión explosiva", según el comunicado presidencial, recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Fuente: La Nación
15/10/2021 11:18

Diputación aporta una ayuda a un plan de formación y empleo para mujeres indígenas en Guatemala

La diputada de Desarrollo Democrático de la Diputación de Cádiz, Lucía Trujillo, ha mantenido un encuentro de trabajo con la ONGD Acción Sin Fronteras y su filial en Guatemala Kabawil, junto a un representante de la Fundación Rigoberta Menchú Tum. En esta reunión, la diputada se ha interesado por las diferentes acciones que desarrolla esta entidad en el país centroamericano con apoyo de la Diputación y se han esbozado futuras líneas estratégicas de trabajo en común.Según ha informado la institución provincial en una nota, la Diputación colabora con Acción Sin Fronteras a través de diferentes convocatorias de subvenciones desde el año 2006. Esta entidad se centra en el trabajo con jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social en zonas desfavorecidas en Guatemala y México. En la presente anualidad trabaja en una iniciativa con colectivos en situación de exclusión social en la región de la Alta Verapaz de Guatemala.Se trata del proyecto 'Fortalecimiento de capacidades técnicas para el empleo y el emprendimiento a mujeres jóvenes indígenas del municipio de Santa Cruz de Verapaz', con el que la Diputación viene colaborando en los últimos años y que trata de paliar las condiciones de extrema vulnerabilidad que padecen las mujeres indígenas. Para ello se desarrollan planes de alfabetización y formación básica que les permita tener herramientas para salir de esa situación en la que se encuentran.Desde Acción Sin Fronteras se ha aprovechado la visita para mostrar el agradecimiento a la Diputación por su colaboración de larga trayectoria y ofrecerle información de retorno de los resultados de las ayudas del ente provincial.

Fuente: La Nación
15/10/2021 10:18

Latam airlines vuelve a solicitar prórroga para presentar plan reorganización

SANTIAGO, 15 oct (Reuters) - LATAM Airlines, la mayor aerolínea de la región, pidió una nueva prórroga para presentar su plan de reestructuración para salir del proceso de protección por bancarrota que lleva en Estados Unidos. El mes pasado, LATAM dijo que recibió propuestas de grandes acreedores y accionistas de más de 5.000 millones de dólares para culminar su proceso.La firma "ha solicitado a la Corte de Nueva York la extensión del periodo durante el cual LATAM tendrá el derecho exclusivo para presentar su plan de reorganización hasta el 26 de noviembre", dijo en un comunicado."Dicha solicitud apoya la continuidad de los avances en las negociaciones con las diversas partes interesadas en el Procedimiento Capítulo 11", agregó.En septiembre la empresa solicitó y recibió aprobación para extender su período exclusivo hasta el 15 de octubre.En mayo del 2020, la compañía se acogió al Capítulo 11 de la legislación estadounidense debido al impacto en la demanda causado por la pandemia de coronavirus, que la llevó a reducir fuertemente sus vuelos. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Fuente: Clarín
15/10/2021 09:25

En su plan de mostrar moderación, el Presidente cierra una cumbre empresaria con fuerte presencia del Gobierno

El Presidente pone fin al tradicional evento, del que participó un nutrido grupo de funcionarios. Néstor y Cristina Kirchner, siendo presidentes, siempre lo esquivaron. En 2005, Lavagna fue echado del Gobierno tras haber participado.

Fuente: La Nación
15/10/2021 09:18

Darias destaca que el plan de abordaje de los medicamentos CAR del SNS se basa en "la equidad, seguridad y eficiencia"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que el 'Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR' "está basado en los principios de equidad, seguridad y eficiencia, y con el objetivo de organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente los medicamentos CAR y CAR-T".En este sentido, ha anunciado la llegada de nuevos medicamentos de terapias avanzadas a disposición. "Por ello, el ministerio está ya trabajando en la planificación de su uso de forma equitativa, segura y eficiente, para continuar siendo referentes en Europa", ha insistido la ministra.Así se ha expresado durante la inauguración telemática del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, donde ha recalcado cómo el avance de la investigación, de los métodos diagnósticos y los nuevos tratamientos con inmunoterapia y los CAR-T han permitido aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.Asimismo, también ha destacado la alta valoración que hay en Europa de la Formación Sanitaria Especializada desarrollada en las Unidades de Hematología de toda España.Labor de los profesionales sanitarios frente a la covid-19Darias ha querido aprovechar la oportunidad para dar las gracias a todos los profesionales que han respondido a la pandemia provocada por la COVID-19. Asimismo, ha trasladado a los asistentes que "todos somos conscientes del nivel de implicación, de profesionalidad y de trabajo que los sanitarios han desarrollado en todo el país".

Fuente: Ámbito
15/10/2021 07:47

EEUU lanza un plan para enfrentar riesgos del cambio climático

El plan busca mitigar los daños financieros que el clima extremo provoca en hogares y negocios, y revertir la interrupción del abastecimiento.

Fuente: La Nación
14/10/2021 19:18

La OMS tiene un nuevo plan para descubrir los orígenes del Covid-19, pero China podría interponerse

WASHINGTON.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un valiente plan para investigar mejor los orígenes del Covid-19 y otros nuevos brotes de infecciones. Reunió a 26 científicos sumamente prestigiosos de todo el mundo, cuidadosamente chequeados para que sean representativos y no tengan conflictos de intereses, para conformar un panel independiente que analice no solo cómo se inicio esta pandemia, sino cómo podrían originarse otros brotes infecciosos en el futuro.Pero ese nuevo plan ya se ha chocado con un viejo y archiconocido problema: el gobierno chino. Sin el consentimiento de Pekín, es probable que la búsqueda de los orígenes del covid-19 siga una vía muerta. El enigma ha sembrado serias dudas sobre la estructura de la OMS y suscitado reclamos de una reforma de la institución para afrontar mejor lo desafíos de un mundo complejo y dividido.Coronavirus: la OMS viaja para investigar el origen del virus y advierte que puede ser su "última oportunidad"La lista de expertos propuesta para el nuevo panel de la OMS, el Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO, por su sigla en inglés), se anunció el miércoles después de un largo período de análisis y evaluación de los candidatos. El grupo está pensado para evitar algunos de los problemas que tuvo el anterior estudio respaldado por la OMS sobre los orígenes del Covid-19, cuando 10 expertos internacionales colaboraron con investigadores chinos durante una visita a Wuhan, donde se reportaron los primeros casos de la enfermedad.Los funcionarios de la OMS han encuadrado la creación del nuevo grupo como una forma de corregir la hiperpolitización que ha tenido el problema del origen del covid. Los expertos dicen que el mundo necesita comprender los orígenes del covid-19, no para repartir culpas, sino para asegurarse de que una enfermedad no vuelva a causar estragos globales. La constitución del SAGO como una entidad permanente que se reúne regularmente podría ser la fórmula para que esos errores no se repitan.En esta imagen de archivo del 14 de enero de 2021, un trabajador con equipo de protección dirige a los miembros de un equipo de la Organización Mundial de la Salud a su llegada al aeropuerto de Wuhan, en la provincia central china de Hubei.Pero la influencia del SAGO estará limitada de entrada por su naturaleza misma de comité asesor: si descubre algo que amerite más investigación, solo estará facultado para hacer recomendaciones no vinculantes. A su vez, la OMS puede pedir a sus estados miembros que entreguen registros o permitan una investigación en su territorio, pero el organismo no tiene facultades para obligar a los estados miembros a hacer nada, sobre todo a las naciones más poderosas que lo integran.Y China ya ha dicho reiteradamente que considera terminada la investigación internacional sobre los orígenes del covid-19 en suelo chino.El volcán de La Palma recupera ímpetu y la lava desborda el cono principalChina nunca ha sido un socio fácil para la OMS. Aunque el organismo de salud mundial y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, inicialmente fueron criticados por su complacencia con China, la disputa entre la OMS y el gobierno de Pekín quedó clara en marzo, cuando la misión conjunta OMS-China a Wuhan concluyó que la sospecha de que el coronavirus había escapado de un laboratorio en la ciudad era "extremadamente improbable" y no merecía una mayor investigación.Tedros criticó abiertamente esas conclusiones, mientras que un alto funcionario de la OMS que participó del viaje sugirió que habían recibido presiones de sus pares chinos a la hora de redactar el informe. En un editorial de la revista Science publicado el miércoles, Tedros y otros funcionarios de la OMS enfatizaron que no se puede descartar una fuga de laboratorio a menos que haya evidencia que así lo indique.El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS"Las hipótesis de la fuga de un laboratorio deben analizarse cuidadosamente, concentrándose en los laboratorios de Wuhan, lugar donde surgieron los primeros informes de casos en humanos", escribieron los funcionarios en el editorial de Science.Pero también hay mucho por investigar fuera de los laboratorios. En un informe publicado en The Washington Post esta semana, Michael Standaert y Eva Dou recorrieron las cuevas de la prefectura de Enshi, un rincón agrícola de la provincia china de Hubei, a unas seis horas en coche al oeste de Wuhan.Crece el misterio por el "Síndrome de La Habana": EE.UU. investiga nuevos casos, ahora en ColombiaEnshi contiene un sistema kárstico de 60 kilómetros de cuevas donde habitan miles de murciélagos. Las cuevas son visitadas por turistas y lugareños. Las pequeñas granjas cercanas alguna vez albergaron cientos de miles de animales salvajes, hasta que en diciembre de 2019 las autoridades de Einshi empezaron a tomar medidas drásticas contra el comercio de vida silvestre. Pero el gobierno chino ha brindado poca información sobre el trabajo realizado para verificar si los murciélagos o los animales en las granjas alguna vez fueron portadores del SARS-CoV-2."Tenemos que averiguar más sobre los virus que están circulando entre esos murciélagos", dice Michael Worobey, biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona. "Lo más preocupante es precisamente esa cercanía de animales de granja y murciélagos potencialmente portadores del virus."El Instituto de Virología de Wuhan estuvo en el centro de la polémica tras la aparición del SARS-CoV-2.Entre sus conclusiones, la misión conjunta OMS-China incluyó decenas de recomendaciones para un estudio más a fondo. Y aunque los funcionarios chinos dicen que esos estudios están en curso, los funcionarios de la OMS siguen esperando que los pongan al tanto de esos avances.Hasta ahora, hay pocas señales de que China vaya a facilitar la terea del SAGO. El People's Daily, órgano oficial del Partido Comunista, publicó a principios de este mes que China no podía confiar en el nuevo panel de expertos de la OMS, cuya creación se había anunciado pero sin dar nombres, hasta que también acepte investigar la denuncia de Pekín sobre Fort Detrick, una base del ejército de Estados Unidos y centro de investigación en Maryland, que los funcionarios chinos han vinculado, sin pruebas, que con el origen del covid-19.Adiós a Alitalia: tras 74 años la aerolínea realiza su último vueloChina tiene pocas razones para querer que la verdad salga a la luz, incluso si la teoría de la fuga de laboratorio es infundada. En la edición de esta semana de la revista The New Yorker, Carolyn Kormann señala que el líder chino Xi Jinping ha promovido personalmente las prácticas agrícolas intensivas que empujan a los humanos a tener un contacto más estrecho con los animales silvestres, generando así las potenciales circunstancias para que un virus se propague zoonóticamente de murciélagos a humanos a través de un tercer animal desconocido."Desde cierta perspectiva, para China sería todavía peor que se demuestre que el virus tiene un origen natural, porque si las responsables de la pandemia terminan siendo las granjas de vida silvestre, quedan involucradas las políticas del presidente Xi Jinping. Mientras que si se produjo una fuga de laboratorio, los responsables de un accidente son apenas uno o un par de científicos", escribe Kormann.En esta imagen de archivo, tomada el 2 de febrero de 2021, un miembro del equipo de la OMS, con un equipo de protección, durante una visita al Centro de Control y Prevención de Enfermedades Animales de Hubei, en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China. Pretender saber cómo arrancó el covid-19 sin la cooperación de China ha sido infructuoso hasta el momento. El análisis de inteligencia de Estados Unidos no resultó concluyente. La mayoría de las propuestas para investigar más a fondo consisten en presionar a China para que colabore más, una estrategia que puede endurecer aún más la postura de Pekín. Y tale movimientos también podrían alterar cualquier señal de distensión entre China y Estados Unidos.El SAGO no solo no podrá avasallar los intereses chinos, sino que de hecho, es probable que esté parcialmente atado a ellos. Uno de los 26 miembros del cuerpo es Yungui Yang, del Instituto de Genómica de la Academia de Ciencias de China. Yang también lideró un grupo en la controvertida misión conjunta de la OMS-China, y en diversas entrevistas ha reclamado "que también se rastree el posible origen en otros países", en línea con la postura de Pekín.Femicidio en China: condenan a pena de muerte a un hombre que mató a su exesposa en una transmisión en vivoPero la colaboración entre científicos también puede rendir frutos. Los funcionarios de la OMS están particularmente interesados en analizar muestras de bancos de sangre de Wuhan para ver cuándo comenzó a propagarse el virus.Además, la OMS no tiene otra opción. "Tenemos que trabajar con los países, colaborar con ellos, y para ingresas necesitamos de su cooperación", dijo esta semana Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS. "Tenemos que hacerlo, y en eso no puede haber ambigüedades."The Washington PostTraducción de Jaime Arrambide

Fuente: La Nación
14/10/2021 17:18

Alerta en Mendoza: el plan de la provincia para afrontar otro verano con sequías extremas

MENDOZA.- La escasez de agua vuelve a preocupar a los mendocinos. Es una crisis que no cesa, con más de una década en emergencia hídrica, y con graves períodos de sequía. Por eso, las pocas nevadas del invierno que se fue, encienden aún más las alertas en la provincia, ya que en los próximos meses los ríos traerán solo el 50% del promedio histórico.Qué es la dismorfia corporal, el trastorno que sufre Megan Fox y que esclaviza a muchos másDe acuerdo con el último informe del Departamento General de Irrigación (DGI) sobre el pronóstico 2021-2022 de caudales en los principales ríos de Mendoza, será una temporada "hidrológicamente pobre", con sequías extremas y severas. En tanto, la disponibilidad del recurso de redujo casi 10% desde 2010. Esto, de acuerdo con los expertos, se explica también por los efectos del cambio climático. Frente a este escenario complejo hacia el futuro, también se incrementan las acciones oficiales para impermeabilizar canales y hacer más eficiente el riego agrícola, pero sobre todo para que la población tome mayor conciencia en el uso diario del recurso, por lo que avanza el plan de instalación de medidores."Desgraciadamente sigue la situación de sequía. En todas las cuencas será un año muy complicado. Vamos a estar en problemas muy severos", expresó Sergio Marinelli, titular del DGI, simbólicamente denominado "gobernador del agua". En tanto, el mandatario mendocino, Rodolfo Suarez, también se refirió a la problemática que afecta a la región, y bregó por una utilización más racional del agua."En Mendoza la sequía se volvió la nueva normalidad. Sumado a los efectos globales del cambio climático, ese escenario requiere de acciones concretas y contundentes", completó Marinelli.Estaciones fantasmas: la finalización de una obra del Viaducto San Martín enfrenta a la Ciudad con la NaciónEstrategiasSegún el estudio, que permite establecer un plan de manejo de los embalses para la provisión de agua para riego, energía y consumo, esta temporada invernal tuvo dos eventos significativos de nevadas: uno de intensidad media a fines de junio y otro muy grande a mediados de agosto. Así, las precipitaciones níveas de este año fueron un 50% mayores que las ocurridas en el invierno de 2019, como promedio provincial. Sin embargo, nevó 2,5 veces más en 2020, comparado con este año. "Durante este invierno nevó la tercera parte de un año y medio", indica el documento, en el que se registra que en los últimos 11 años los cinco ríos más importantes de la provincia (Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel y Grande), la disponibilidad media del agua se redujo en un 8%. También, se pone en evidencia el dato que más llama la atención: "El pronóstico para la próxima temporada 21/22 es que se tendrá un 50% del derrame histórico de los cinco ríos más importantes de la provincia". Vale recordar que en 2019/2020 la disponibilidad de agua fue del 43% y el año pasado, del 62%.Voceros del organismo indicaron que desde este año se estableció una nueva clasificación hidrológica para los derrames de los ríos, basada en el Índice de Derrames Estándar (IDE), que responde a metodologías internacionales impartidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). De esta manera, para el río Mendoza, se pronostica un año con "sequía moderada", para el Grande se ha determinado un año con "sequía extrema" y para los ríos Tunuyán, Diamante, Atuel y Malargüe el pronóstico es de "sequía severa".Por su parte, para intentar frenar el impacto que supone la grave crisis hídrica que sigue azotando, las comunas y demás dependencias oficiales se sumarán a un plan de control del uso del agua: la instalación progresiva de 20.000 medidores domiciliarios anuales. También, se trabaja en la reducción y reutilización en el proceso de producción de agua potable y la inversión en plantas de tratamiento de efluentes cloacales. En general, en las distintas obras, se busca rectificar trazas de los cauces, disminuir los tiempos de llenado así como incrementar la eficiencia y minimizar las pérdidas por infiltración, que suelen llegar al 50%."Entre los desafíos que tiene Mendoza está la necesidad de que las instituciones trabajen en conjunto por el cambio climático, ya que la mitigación y la adaptación se hace desde los territorios. Tratar de hacer eficiente el aprovechamiento del agua en el consumo humano es un gran desafío y debemos tomar medidas para que no se agrave la situación", expresó Tadeo García Zalazar, intendente de la comuna de Godoy Cruz.

Fuente: Ámbito
14/10/2021 11:04

"Ganar por cantidad": el plan de Feletti para que las empresas tengan ganancias sin subir precios

El nuevo secretario de Comercio Interior pidió cuidar la "expansión de consumo". "Quiero establecer una política de precios que en lo inmediato permita bajar el precio de la canasta básica", afirmó.

Fuente: Página 12
14/10/2021 01:39

El municipio implementará un Plan Integral de Lucha contra el Dengue

El martes se convocó a una mesa operativa de trabajo encabezada por la municipalidad de Salta y este miércoles hubo una reunión con autoridades sanitarias.

Fuente: La Nación
13/10/2021 21:18

Demócratas consideran nuevo plan de inmigración

WASHINGTON (AP) â?? Senadores demócratas están considerando proponer que el gobierno utilice sus actuales facultades sobre permisos condicionales humanitarios para autorizar que 7 millones de inmigrantes permanezcan temporalmente en Estados Unidos, el intento más reciente por incluir una extensa medida migratoria en su iniciativa de política doméstica, señalaron asistentes y activistas el miércoles.La idea está siendo promovida mientras el presidente Joe Biden y líderes demócratas intentan resolver importantes disputas al interior del partido respecto al tamaño del paquete final de la propuesta social y ambiental y las iniciativas que incluirá.Ayudar a los inmigrantes a permanecer en el país â??de preferencia con una vía para que se conviertan en residentes legales permanentes y posiblemente se naturalicenâ?? es una máxima prioridad para los legisladores progresistas e hispanos. Se necesitará de un apoyo demócrata casi unánime para hacer avanzar la propuesta a través de un Congreso prácticamente dividido por la mitad.La propuesta demócrata más reciente se produce después de dos intentos fallidos previos por persuadir a la parlamentaria del Senado de que se permitiera añadir cláusulas migratorias en un proyecto de ley que sigue cambiando.Según una ley de 1952, el gobierno tiene la autoridad para permitir que los inmigrantes permanezcan temporalmente, incluidos aquellos que ya están en el país. La medida, la cual ha sido actualizada en varias ocasiones pero nunca ha sido utilizada hasta la fecha para afectar a millones de personas al mismo tiempo, permite que el secretario de Seguridad Nacional ejerza dicha facultad.Las cláusulas que los demócratas consideran especificarían que se les pueda otorgar el permiso condicional humanitario por cinco años a aquellos que han estado en el país desde 2011, y podría renovarse por cinco años adicionales, dijo un activista migratorio que habló bajo condición de anonimato a fin de describir la planeación interna.Las cláusulas que están siendo consideradas no les brindarían de manera explícita a los inmigrantes beneficiados una vía para convertirse en residentes permanentes legales o en ciudadanos estadounidenses. Pero alrededor de un millón de ellos que tienen familiares cercanos en Estados Unidos podrían sacar provecho a los procedimientos existentes para obtener dicho estatus, dijo el activista.Los líderes demócratas sopesan esta idea, pero aún no se toma una decisión, dijeron tres asistentes demócratas del Senado que describieron la medida con la condición de preservar el anonimato.Lorella Praeli, copresidenta del grupo progresista Community Change Action, dijo el miércoles en conferencia telefónica que la opción del permiso humanitario sería "viable" para los demócratas.

Fuente: La Nación
13/10/2021 17:00

La fed esboza un plan para reducir el programa de compra de bonos

Por Ann Saphir13 oct (Reuters) - Los banqueros centrales de Estados Unidos señalaron que podrían empezar a reducir a mediados de noviembre el apoyo que dieron a la economía durante la crisis, pero siguen divididos sobre el grado de amenaza que supone la inflación y la rapidez con la que podrían tener que subir las tasas de interés, según las actas de su reunión de política monetaria del 21 y 22 de septiembre."En la reunión no se tomó ninguna decisión sobre la moderación de las compras de activos, pero los participantes consideraron en general que, siempre que la recuperación económica se mantenga en la senda correcta, sería apropiado un proceso de reducción gradual que concluya a mediados del próximo año", según las minutas publicadas el miércoles.Los responsables de la política monetaria debatieron la reducción de las compras de bonos del Tesoro en 10.000 millones de dólares al mes y de los valores respaldados por hipotecas en 5.000 millones de dólares al mes, según las actas, pero "varios" preferían recortes más rápidos.Si la decisión de empezar a reducir las compras tiene lugar en la reunión de política monetaria del 2 y 3 de noviembre, según las actas, el proceso podría comenzar a mediados del mes o a mitad de diciembre. (Reporte de Ann Saphir, Lindsay Dunsmuir y Jonnelle Marte Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Ámbito
13/10/2021 16:40

México: López Obrador defiende su plan de reforma eléctrica ante los reparos de EEUU y Canadá

El presidente mexicano afirmó que la reforma constitucional que promueve, para darle más poder al Estado, no es contraria a las obligaciones del TMEC.

Fuente: Perfil
13/10/2021 15:18

Georgieva aseguró que el Fondo Monetario trabaja con la Argentina un plan "creíble y útil"

Ayer la titular del FMI se reunió el martes con el ministro Guzmán para continuar con las negociaciones que permitan alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda. Leer más

Fuente: La Nación
13/10/2021 12:00

Honduras reclama la soberanía sobre el disputado golfo de Fonseca y anuncia un plan de desarrollo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha reclamado la soberanía sobre el disputado golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, donde también El Salvador y Nicaragua reclaman territorios, asegurando que no hay "discusión" sobre el asunto tras anunciar un plan de desarrollo para el territorio.El Consejo de Ministros hondureño ha aprobado este miércoles un decreto para "impulsar la paz y el desarrollo sostenible en el Golfo de Fonseca", así como para "reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en sus aguas", ha explicado en mandatario a través de su cuenta de Twitter."Ponemos a disposición un Corredor Logístico de primer mundo al servicio de Centroamérica", que ayudará a "impulsar el desarrollo y la generación de miles de empleos en beneficio de nuestras naciones", ha agregado Hernández, mientras que ha insistido en la "vocación pacifista" del decreto.No obstante, ha recalcado, Honduras tiene "todo el derecho de defender su soberanía y la seguridad del pueblo". "No vamos a ceder ni dudar en lo que es nuestro sagrado deber de defender la patria", ha avisado.De esta manera, Tegucigalpa ha reclamado la soberanía sobre 25 islas e islotes en el Golfo de Fonseca, haciendo referencia a dos sentencias emitidas por la Corte Internacional de Justicia el 11 de septiembre de 1992 y el 18 de diciembre de 2003.En ellas, se específica que "el archipiélago hondureño en el Golfo de Fonseca está constituido por las siguientes islas: Ramaditas, Conejo, Garrobo, Frijol, Grande, Chocolatillo, Chocolate, Santa Elena, Tigrito, Zacate Grande, Güegüensi, Del Toro, Exposición, El Coyote, Violín, Inglesera, Sirena, el Tigre, el Pacar, Comandante, de la Vaca, de las Almejas, de Pájaros, la Boca, los Matones", recoge Radio América, siendo isla Conejo el territorio que más enfrentamientos ha provocado en los últimos años entre Tegucigalpa y San Salvador.Los gobiernos de los tres países ribereños del golfo donde se encuentra la pequeña y disputada isla Conejo --El Salvador, Honduras y Nicaragua-- tienen acuerdos para mantener la paz en la zona e impulsar su desarrollo económico y social.La iniciativa aprobada por el Gobierno incluye la construcción del puente para unir a Amapala, en la Isla del Tigre con tierra firme en el sector de Coyolito, así como "constituir el Instituto para el Desarrollo del Archipiélago Hondureño en el Golfo de Fonseca".

Fuente: Ámbito
13/10/2021 10:06

Plan Mi Pieza de ANSES: a quién le corresponde y de cuánto es el crédito

Se trata de una medida que lanzó Desarrollo Social y que se financia por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

Fuente: Clarín
13/10/2021 06:00

Las estaciones en las que el tren no para hace más de dos años: cómo es el plan para reactivar las obras

El viaducto se inauguró en 2019, pero las paradas quedaron pendientes y sin funcionar. Ahora, un demorado acuerdo entre Nación y Ciudad las pondría en marcha. Cómo son los pasos.

Fuente: Perfil
13/10/2021 01:00

Plan platita en Santiago del Estero: bono de $90 mil y aumento de 57% para estatales

A un mes de las elecciones y en línea con el plan "platita en los bolsillos" de la gente, Gerardo Zamora anunció medidas para los empleados de la administración pública provincial. Leer más

Fuente: Página 12
12/10/2021 20:40

Se entregaron las tarjetas para el Plan Clubes en Obra

Cada usuario tiene hasta 120 días para gastar la totalidad del dinero que tenía adjudicado para la obra.

Fuente: La Nación
12/10/2021 19:36

Macron lanza un plan estratégico para reconvertir la economía francesa en diez años

PARÍS.- Para hacer frente a las amenazas de decadencia, Emmanuel Macron decidió mirar más allá del calendario electoral y proponer a Francia un ambicioso proyecto que debería devolverle su rango de gran potencia mundial. En una hora y media, el presidente francés detalló este martes su plan France 2030, que prevé 30.000 millones de euros de inversiones en los próximos diez años."Porque tomamos decisiones a veces 15 o 20 años más tarde que algunos de nuestros vecinos, no recuperaremos el atraso o seremos distanciados en los próximos 10 o 15 años", declaró el presidente ante unos 200 empresarios y estudiantes reunidos en el Palacio del Elíseo. "Tenemos que aumentar la capacidad de la economía francesa para que crezca mediante la innovación. Sobre todo, para poder seguir financiando nuestro modelo social", agregó.Tensión en Chile: Piñera declara el estado de excepción en la región en conflicto con los mapuchesDenominado France 2030, ese proyecto establece diez objetivos prioritarios. Entre ellos, unos 8000 millones de euros para la descarbonización de la economía, mediante la industria nuclear y el hidrógeno verde; 4000 millones para los transportes; 2000 para la agricultura, y 7000 para la salud pública.Cuando el precio exorbitante de la energía se ha convertido en un tema central de la campaña para las presidenciales de 2022 -y aunque aún no oficializó su candidatura-Macron se inscribió este martes claramente en favor de la industria nuclear: "Debemos volver a invertir en el sector nuclear para colocarnos en primera línea", estimó, citando sobre todo el desarrollo de "pequeños reactores" (Small Modular Reactors, SMR), que deberían complementar las grandes centrales nucleares que funcionan en el país.Revés de las Naciones Unidas para Greta Thunberg en su denuncia contra la ArgentinaAl mismo tiempo, propuso desarrollar nuevas tecnologías para el tratamiento de los desechos nucleares: "Estamos dispuestos a invertir 1000 millones de euros antes de 2030. Tenemos absoluta necesidad de esa tecnología. Para aumentar la seguridad, reducir los costos y disminuir los desechos", dijo.El presidente de Francia, Emmauel Macron, en el acto para firmar un acuerdo de defensa con el Palacio del Elíseo el martes 28 de septiembre de 2021 en París (Ludovic Marin, Pool Foto via AP)Con el mismo objetivo de "descarbonizar" la industria, Macron indicó que Francia deberá asegurarse la construcción de "dos gigafactorías de electrólisis", convirtiéndose así en el "líder del hidrógeno verde" en 2030.Estrategia de cooperaciónOtro objetivo presidencial es el de "producir cerca de dos millones de vehículos eléctricos e híbridos" en diez años. Un objetivo "alcanzable", si existe "una verdadera estrategia cooperativa, en particular de nuestros grandes constructores", dijo.Francia también destinará "cerca de 6000 millones de euros" para duplicar la producción electrónica y asegurarse el aprovisionamiento de microprocesadores (chips).Para el presidente, este difícil período de pandemia también demostró la importancia de darle al país "por lo menos 20 biomedicamentos contra el cáncer, las enfermedades emergentes y crónicas, entre ellas las ligadas a la edad"."Es un objetivo en el cual debemos concentrar nuestros esfuerzos y la Agencia de Innovación Sanitaria será un punto extremadamente importante para lograrlo", explicó Macron, invocando una "medicina más predictiva, innovadora y con mayor tejido productivo en el país".En su intervención, el presidente precisó su deseo de "construir" ese plan "conjuntamente con Europa". Una colaboración que Macron habría iniciado en los últimos meses con la canciller alemana Angela Merkel: "Habrá elementos de competencia, pero debemos crear un máximo de sinergias", aseguró.Si bien France 2030 representa un gasto importante para Francia, Macron "asume totalmente" ese peso financiero, considerándolo "indispensable y prometedor para el futuro": "Asumo totalmente un país que invierte en la creación de nuevas industrias (â?¦) para gastar menos en seguro de desempleo y en reparación de destinos", concluyó.

Fuente: La Nación
12/10/2021 13:36

Macron devela plan económico de 30.000 millones de euros

PARÍS (AP) â?? El presidente francés Emmanuel Macron develó el martes un plan económico quinquenal de 30.000 millones de euros (35.000 millones de dólares) para estimular la innovación en la tecnología, la industria y la construcción de reactores nucleares, vehículos eléctricos y aviones menos contaminantes.El objetivo del plan es estimular el crecimiento económico de Francia en la próxima década, en momentos de gran competencia con China y Estados Unidos, indicó Macron. Los desembolsos comenzarán el año venidero, añadió."Si nosotros los europeos, y especialmente nosotros los franceses, queremos escoger nuestro destino, será indispensable que ganemos... la batalla por nuestra independencia y por mejores condiciones de vida", expresó el mandatario.El plan incluye inversiones de 8.000 millones de euros (9.200 millones de dólares) en tecnologías que ayuden a reducir la emisión de gases.Macron afirmó que ese presupuesto será destinado a la construcción de reactores nucleares pequeños, en un país que depende en un 70% de la energía nuclear para su electricidad.La Unión Europea acordó hace dos años usar la energía nuclear en su plan de hacer que su economía esté libre de emisiones de carbono para 2050, otorgando a cada país el poder de decidir cómo distribuir esa tecnología en sus fuentes de energía.El tema, sin embargo, ha causado controversia a lo interno del bloque de 27 naciones. Alemania y otros países insisten en que la energía nuclear no debe ser incluida en el plan porque requiere minería y el almacenamiento de desechos radiactivos.En el anuncio del martes, Macron prometió que para el 2030 Francia será "líder en la industria del hidrógeno", un tipo de energía que no emite dióxido de carbono y que puede ser usado en industrias como la del acero y la manufactura de sustancias químicas.También, el plan contempla la inversión de 4.000 millones de euros (4.600 millones de dólares) para la fabricación de unos 2 millones de vehículos eléctricos o híbridos para fines de esta década.

Fuente: La Nación
12/10/2021 09:36

Macron presenta un plan dotado de 30.000 millones de euros para "reindustrializar" Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado este martes un plan industrial y tecnológico dotado de 30.000 millones de euros que busca "reindustrializar" el país, "encontrar el camino hacia la independencia de Francia y la Unión Europea (UE)" y "dar respuesta a los grandes retos de nuestro tiempo".En una intervención de casi dos horas, Macron ha detallado los desafíos que esperan a Francia en los próximos años y ha enumerado, entre otros, el cambio climático, el desafío demográfico, la presión de las grandes migraciones y las desigualdades, aceleradas por la "disrupción" de la economía mundial. "La crisis que acabamos de vivir ha reforzado estos grandes desafíos", ha enfatizado.Macron ha detallado que busca reindustrializar Francia para que "vuelva a convertirse en una gran nación de innovación y producción" y, a su juicio, la inversión del plan debería permitir "superar las debilidades del modelo francés", entre las que ha destacado la poca inversión en investigación.Asimismo, ha hecho referencia a "mejorar la eficiencia del gasto social" y llevar a cabo "reformas para producir más y encontrar el hilo conductor de la pareja innovar-producir". "Debemos adoptar ahora una estrategia que permita innovar, producir, exportar y así financiar nuestro modelo social", ha argumentado, antes de hacer hincapié en valorar "en qué sectores" París "puede estar a la cabeza".También, ha señalado que hay sectores en los que Francia se ha quedado atrás, lo que constituye "una amenaza". "No podemos abandonarlos", ha remachado.El plan, bautizado como 'Francia 2030' y recogido por 'Le Figaro', prevé la inversión de mil millones de euros en energía nuclear, que el país se convierta en "el líder del hidrógeno verde en 2030", acelerar la descarbonización de la industria y la producción de dos millones de vehículos eléctricos e híbridos.Por otra parte, Macron también ha anunciado la intención de que Francia produzca el primer avión con bajas emisiones de carbono para 2030, acelerar la robotización y digitalización de la agricultura y lograr 20 biofármacos contra el cáncer.El plan también busca poner a Francia "a la vanguardia de la protección de contenidos culturales y creativos", reinvertir en la conquista del espacio y la exploración del fondo marino, entre otras metas.

Fuente: La Nación
12/10/2021 08:36

En fase de alegaciones la autorización ambiental y el plan de restauración de la mina de Aznalcóllar

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Sevilla tiene actualmente en periodo de información pública, y por ende en fase de alegaciones, la autorización ambiental unificada y el plan de restauración del proyecto promovido por la sociedad de propósito específico Minera Los Frailes, constituida tras resultar el Grupo México y Minorbis S.L. adjudicatarios de los derechos de explotación del complejo minero de Aznalcóllar, para la nueva explotación de dicha corta.En concreto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el pasado 29 de septiembre un acuerdo de la citada Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, para la "apertura de un periodo de información pública conjunta" con relación a la autorización ambiental unificada y el plan de restauración del mencionado proyecto, según dicho acuerdo fechado el 15 de septiembre y recogido por Europa Press.Merced a dicho acuerdo, hasta el próximo 12 de noviembre rige el periodo de alegaciones para ambos aspectos del proyecto, figurando toda la documentación en el siguiente enlace de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/servicios/participacion/todos-documentos/detalle/227920.htmlLas previsionesEl pasado mes de marzo, como reflejan las hemerotecas, la sociedad Minera Los Frailes anunciaba que de cara a las postrimerías de este mismo año, esperaba contar ya con las autorizaciones necesarias para el arranque de la construcción de las nuevas instalaciones del complejo minero, tras ser declarado el proyecto como de Interés Público Superior (IPS) por la Junta de Andalucía.La entidad exponía que desde 2015, ha realizado una inversión acumulada de 40 millones de euros para la gestión ambiental del antiguo complejo minero, explotado por Boliden-Andaluza de Piritas (Apirsa) hasta la gran catástrofe medioambiental acontecida en el recinto en abril de 1998; y para los trabajos preparatorios para la puesta en marcha del nuevo proyecto.Las obras de construcción de las nuevas instalaciones mineras, según la empresa, "van a suponer un relevante impulso económico para Aznalcóllar, su comarca y Andalucía, con una inversión superior a los 300 millones de euros y la generación de 1.200 empleos directos e indirectos de alta cualificación y una estimación de 800 empleos inducidos".Aznalcóllar defiende el proyectoEl alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, viene reclamando precisamente que comiencen las actuaciones para reavivar la economía de la zona, pidiendo que la investigación judicial del proceso de adjudicación de los derechos de explotación de la mina a la agrupación empresarial México-Minorbis pese a mediar una oferta económicamente superior por parte de Emerita Resources España no de "al traste" con este proyecto, pues a su entender pesan "intereses" en que la mina no sea reabierta.La empresa, en cualquier caso, defiende que el nuevo proyecto cuenta con un enfoque integrador de políticas de economía circular a través de la reutilización de "casi el 90% del agua de proceso y el aprovechamiento de las aguas de contacto previamente acondicionadas", así como la valorización de los residuos mineros, lo que permitirá que no existan presas de lodos, como aquella cuya fractura provocó el desastre medioambiental de 1998, uno de los mayores acontecidos en España.Insistiendo en la declaración del proyecto como de Interés Público Superior, la entidad indicaba que con la restauración de los pasivos de la antigua explotación minera habrá una inversión de más de 50 millones de euros en acciones medioambientales y más de 60 millones de euros en costes operativos de los antiguos pasivos.Nuevo punto de evacuación del agua depuradaLa entidad Minera Los Frailes alegaba además que el proyecto, criticado por los ecologistas al temer nuevos vertidos contaminantes, fue sometido a información pública en 2019 y entre las adecuaciones derivadas del trámite de información pública y consultas, "se ha trasladado el punto de evacuación del agua depurada originalmente previsto en el río Agrio, al río Guadalquivir".El nuevo punto de evacuación de aguas depuradas, según la entidad, se realizará en zona marítimo-terrestre, con gran capacidad de acogida, a más de 80 kilómetros de la desembocadura del río Guadalquivir.

Fuente: La Nación
12/10/2021 08:36

Guterres dice que el plan para retirada de mercenarios y tropas extranjeras es un "pilar" para el alto el fuego

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido el acuerdo logrado la semana pasada por la Comisión Militar Conjunta (JMC) para un plan de acción de cara a la retirada de Libia de los mercenarios y tropas extranjeras desplegadas en apoyo a las distintas partes en conflicto.El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha destacado que el plan "es un pilar para la aplicación del acuerdo de alto el fuego de 2020" y ha aplaudido la "unidad de propósito" en el seno de la JMC, integrada por cinco representante de cada uno de los bandos.Así, ha pedido "a todos los actores libios e internacionales" que "trabajen para la aplicación de este plan de acción" y ha mostrado su confianza en que el despliegue de un equipo de miembros de la ONU para supervisar el alto el fuego "contribuya a crear las condiciones para la aplicación exitosa del plan de acción".Por último, Dujarric ha incidido en un comunicado en que "el secretario general reitera el firme compromiso de Naciones Unidas a apoyar al pueblo libio". La JMC fue creada por el antiguo Gobierno de unidad, encabezado por Fayez Serraj, y las autoridades asentadas en el este, que cuentan con el apoyo del general Jalifa Haftar.El país africano cuenta desde marzo con un nuevo Gobierno de unidad liderado por Abdul Hamid Dbeibé tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones, después de que las autoridades asentadas en Trípoli repelieran el año pasado la ofensiva lanzada por Haftar y tras un proceso de conversaciones que incluyeron un acuerdo de alto el fuego.El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de unas elecciones legislativas y presidenciales previstas para el 24 de diciembre, si bien en las últimas semanas han surgido tensiones en torno a la legislación electoral y un posible aplazamiento de las parlamentarias.Con estos comicios se esperaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi, tras un levantamiento popular en su contra que derivó en una rebelión armada.

Fuente: Clarín
12/10/2021 06:38

Cómo aprovechar el plan PreViaje para las vacaciones de verano

El programa del gobierno ofrece un 50% de reintegro de los gastos en turismo.

Fuente: La Nación
11/10/2021 23:36

El impacto del plan "Piñata y Platita", según Ricardo Lopez Murphy

El candidato a diputado Ricardo López Murphy apuntó de lleno contra el aumento del gasto público que dispuso el Gobierno para incentivar el consumo a un mes de las elecciones legislativas y acusó al Frente de Todos de tener una visión "cortoplacista". "Usted tiene que mirar a largo [plazo]. Y mirando así, el plan 'Piñata y Platita' nos lleva a muy mal camino", lanzó.El postulante de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires también criticó la emisión monetaria y el endeudamiento en pesos de parte de la administración nacional. Luego, sostuvo que el país afronta un déficit "de casi 40 mil millones de dólares", al que consideró muy complejo de resolver. "Con este plan de 'Piñata y Platita, hacemos más difícil un acuerdo con los organismos internacionales", planteó.En ese sentido, dijo que el Frente de Todos lanzó medidas sin pensar más allá de la fecha de las elecciones generales. "Esta gente actúa como si los planetas fueran a chocar el 14 de noviembre. Como si fuera lo único que importara, pero el país continúa. Uno no puede pensar las políticas con la miopía de un mes", expresó.Noticia en desarrollo

Fuente: La Nación
11/10/2021 19:36

México presenta plan para cerrar plantas eléctricas privadas

Ciudad de méxico (ap) â?? el presidente mexicano andrés manuel lópez obrador presentó el lunes los detalles de una propuesta que probablemente excluirá a las plantas privadas de generación eléctrica y podría desatar denuncias bajo el acuerdo comercial entre méxico, estados unidos y canadá (t-mec).La reforma constitucional presentada por López Obrador cancelaría contratos bajo los cuales 34 plantas privadas venden energía eléctrica a la red nacional. El plan declara "ilegales" a otras 239 plantas privadas que venden directamente su energía a clientes corporativos en el país.La medida también cancelaría muchos contratos de suministro eléctrico a largo plazo y los planes de adquisición preferencial de energías limpias, afectando a menudo a compañías extranjeras.La propuesta coloca a las plantas privadas de gas natural casi al final de la fila â?? únicamente por delante de las plantas del gobierno impulsadas por carbón â?? por los derechos para vender electricidad a la red nacional, a pesar del hecho de que su producción de energía es aproximadamente 24% más barata. Las plantas bajo gestión del gobierno que queman combustóleo tendrían preferencia por encima de las plantas eólicas y solares privadas.Ello le garantiza a la generación eléctrica del gobierno una participación en el mercado de al menos 54%, contradiciendo las promesas de reservar el 46% para las compañías privadas.Rocío Nahle, secretaria de Energía, señaló que eso significa que "los privados van a estar en el mercado en el 46% y no se les va a nacionalizar ni nada, ni un tornillo, ni una tuerca".Sin embargo, Nahle no explicó cuál es la diferencia entre cerrar de hecho una planta de energía privada y nacionalizarla. Ninguna de las dos tendría valor alguno para el propietario y sería imposible de vender.Además, aparentemente dependería de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) â?? la proveedora estatal de servicio eléctrico â?? determinar si quiere incrementar su participación de mercado de "al menos" el 54%.La iniciativa del presidente â?? que para poder implementarse necesita que al menos dos terceras partes del Congreso la aprueben â?? tiene el objetivo de reforzar las finanzas de la CFE, que actualmente sólo produce aproximadamente 38% de la energía del país, ya que sus plantas son más viejas, contaminan más y su operación es más costosa.López Obrador es un ferviente admirador de las compañías propiedad del Estado, y necesita que la CFE queme todo el excedente de combustóleo producido por las refinerías del país, las cuales ha expandido. El combustóleo, un derivado del proceso de refinación de gasolina y diésel, es un producto que nadie quiere por ser más sucio durante su consumo.Así que el presidente no tardó en presionar al exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) â?? que tiene los votos necesarios para aprobar la reforma â?? con el fin de que apoye la medida. Sin embargo, es poco probable que lo haga: Fue el PRI el que promovió la reforma de privatización de 2013, y muchos de sus miembros más destacados aseguran que no votarán por llevar nuevamente al sector eléctrico al dominio del gobierno."Si no se hace la reforma a la Constitución, pues estas empresas (privadas) terminan por apoderarse de todo el mercado eléctrico... nos pasaría lo que está sucediendo ahora en España, que las tarifas de luz para el usuario están por las nubes", manifestó López Obrador.Irónicamente, Nahle presentó una gráfica que mostraba que, en lo que va del año, los precios de la luz apenas han subido en México bajo el esquema actual de privatización parcial.Muchas de las plantas privadas se construyeron con inversión extranjera bajo la reforma energética de 2013 que el presidente quiere revertir, y los analistas dicen que dichas compañías extranjeras podrían presentar denuncias bajo las reglas del T-MEC que les garantizan a los extranjeros un trato igualitario y prohíben favorecer a empresas locales o gubernamentales.La compañía privada BBVA Research dijo que el plan del presidente "generaría controversias en el marco del T-MEC"."Con relación al T-MEC, la propuesta de reforma se contrapone a los capítulos 14 (Inversión) y 21 (Política de Competencia); por lo menos", señaló la empresa en un análisis de la medida.Extrañamente, el plan de López Obrador no parece enfocarse en lo que muchos analistas consideran es una de las verdaderas deficiencias del sistema eléctrico actual: el hecho de que las compañías privadas no tienen que pagar mucho del costo de transmisión por la energía que producen.Pero eliminaría a todas las agencias de regulación, competencia y supervisión en el sector eléctrico y las incorporaría a la CFE, lo que le permitiría a esta empresa decidir por sí sola si sus propias prácticas son justas o no."Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas", aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).La iniciativa, que López Obrador envió al Congreso este mes, también declara al litio como un "mineral estratégico" y reserva para el gobierno cualquier exploración y extracción a futuro, a pesar del hecho de que México no cuenta con ninguna compañía paraestatal capaz de producir litio.La medida posiblemente deje a la única mina de explotación privada en el país â?? cuya producción está programada a comenzar en 2023 â?? en manos de una compañía de litio china.

Fuente: Ámbito
11/10/2021 10:43

Axel Kicillof rechazó las críticas y defendió el plan para financiar los viajes de egresados

"Estamos ayudando a uno de los sectores más perjudicados", afirmó el gobernador bonaerense. Rechazó las críticas de la oposición.

Fuente: La Nación
11/10/2021 10:11

La Administración Biden pone en marcha un nuevo plan para proteger la infraestructura de EEUU de ciberataques

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado un nuevo plan para fortalecer y proteger la infraestructura del país frente a ciberataques realizados principalmente por Rusia y China.Las autoridades han indicado así que se impondrán multas contra aquellos contratistas que no denuncien ataques informáticos, una medida puesta sobre la mesa a raíz del 'hackeo' sufrido por el oleoducto Colonial en mayo.La Casa Blanca ha anunciado, además, que está trabajando para poner en marcha un plan de acción que involucre a "sectores vitales" como el energético, según informaciones de la cadena CNN.Para el Gobierno, la protección de las infraestructuras de transportes y energía es una "prioridad". La vicesecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, ha asegurado que esto tendrá una "implicación directa en las operaciones militares realizadas de cara al futuro"."Creemos que esos objetivos son los principales para China o Rusia cuando estudian la posibilidad de sacar adelante campañas militares", ha aseverado. Así, ha explicado que estos dos países siguen siendo el principal punto "a observar" por parte del Departamento de Defensa "por su capacidad", si bien Irán también está en el punto de mira."La vinculación de la patria a las campañas militares en el extranjero no es algo en lo que piensen la mayoría de los estadounidenses", ha señalado Hicks antes de matizar que "no es algo por lo que el Departamento de Defensa haya tenido que preocuparse durante años". "Esto supone un cambio importante", ha recalcado.Según expertos, algunos grupos de 'hackers' rusos se han especializado en este tipo de ataques contra infraestructuras de gran importancia para acceder a información y, además, tener acceso a determinadas redes ante un posible conflicto.

Fuente: Página 12
08/10/2021 20:55

Un plan para acelerar los juicios por crímenes de lesa humanidad

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación busca reforzar y ampliar las querellas del Estado en juicios por delitos cometidos durante la dictadura, reanudar investigaciones paralizadas durante el gobierno de Macri y generar nuevas pruebas para los procesos judiciales. Ya se conformó un equipo de peritos público.

Fuente: Clarín
08/10/2021 13:57

María Eugenia Vidal: "El acto en Chicago fue con toda la gente que recibe un plan, no sé si todos eligieron ir"

"El plan no es algo que debamos celebrar", señaló la candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Perfil
08/10/2021 01:36

Guzmán criticó el plan fiscal de la OCDE porque es malo para el mundo en desarrollo

El ministro de Economía dijo que las preocupaciones de los países en desarrollo han sido ampliamente ignoradas en las negociaciones de la OCDE para reformar el sistema tributario global. Leer más

Fuente: Perfil
07/10/2021 23:36

Boom de las dieta basada en plantas: en qué consiste este plan dietario

A medida que se fue prolongando el aislamiento social, los argentinos comenzaron a prestar más atención a su alimentación Leer más

Fuente: Perfil
06/10/2021 15:18

Para Artana, de FIEL: "El 'plan urna' va a terminar en una aceleración de la inflación"

El economista habló con María Laura Santillán y se refirió a las medidas que intenta el gobierno. "No hay un programa consistente y hay una fecha límite que es el 14 de noviembre", aseguró. Leer más

Fuente: Perfil
06/10/2021 12:18

El plan "A construir", una idea riojana

El proyecto intenta convertir los planes sociales en trabajo genuino. La Rioja fue pionera en 2020 implementando el Programa Riojano de Inclusión Laboral. Más de 1.200 beneficiarios ya fueron insertados en el mercado laboral. Leer más

Fuente: Ámbito
06/10/2021 08:04

Más tensión: Senado rechazará el plan económico de la gestión Macri

La convocatoria fue de Cristina de Kirchner. El foco de conflicto será la discusión del informe presupuestario del primer año de mandato de Mauricio Macri como presidente.

Fuente: Clarín
05/10/2021 19:41

"Ganar en la derrota" y "discurso zen", el plan consuelo del oficialismo para la campaña

El Frente de Todos cambió estrategia. Busca un discurso "moderado" y destacar sus "propuestas" para poner a la oposición en el papel del que "frena" las iniciativas. El nuevo consultor del Presidente.

Fuente: Página 12
05/10/2021 01:19

El Plan de Lectura de Salta presentó la producción de textos sonorizados

El trabajo se reúne en la audioteca Rimay Chasqui (Mensajero de Palabras) de material pedagógico basado en obras de la región NOA.

Fuente: Ámbito
03/10/2021 21:25

Plan antiflexibilidad: lanzan proyecto para crear "comités de seguridad e higiene" en todas las empresas

El Gobierno presentará el miércoles una iniciativa parlamentaria acordada con la CGT y la CTA de los trabajadores que promete choques con JxC en la campaña.

Fuente: Perfil
03/10/2021 03:00

IFE y bono a jubilados, anuncios que se vienen en el 'Plan Platita'

El Gobierno recién volcó un 30% de los pesos que planea inyectar en los bolsillos antes de las elecciones legislativas de noviembre. Leer más

Fuente: Página 12
02/10/2021 00:01

El plan topadora

"Ahora podemos hablar sin ponernos colorados", dijo Patricia Bullrich sobre los planes de Juntos por el Cambio para la economía. Flexibilización laboral, un duro ajuste fiscal y baja de impuestos a las empresas son las principales ideas. En materia social, Rodríguez Larreta desalojó con violencia a mujeres y niños en Retiro, el mismo día que empezó la campaña electoral.

Fuente: Perfil
02/10/2021 00:00

El 'Plan Platita' no termina de sentirse en los bolsillos antes de las elecciones

Las medidas del Gobierno tendrán un efecto magro y de corto plazo, advierten economistas consultados por PERFIL. Aún no anunciaron un nuevo IFE o un bono extra para jubilados. Leer más

Fuente: Ámbito
01/10/2021 15:30

D'Onofrio, de cara al futuro: "El único plan es que Gallardo siga siendo el entrenador"

El presidente de River se manifestó de cara a las inminentes elecciones en el club y habló sobre el gran objetivo de renovar el contrato de Gallardo. Además, aseguró que Francescoli seguirá, habló de los arbitrajes y analizó la economía de la institución.

Fuente: Ámbito
01/10/2021 15:30

D'Onofrio, de cara al futuro: "El único plan es que Gallardo siga siendo el entrenador"

El presidente de River se manifestó de cara a las inminentes elecciones en el club y habló sobre el gran objetivo de renovar el contrato de Gallardo. Además, aseguró que Francescoli seguirá, habló de los arbitrajes y analizó la economía de la institución.

Fuente: Clarín
30/09/2021 02:27

El Gobierno oficializó el nuevo plan de jubilaciones anticipadas: A quién beneficia y cuáles son los requisitos

La iniciativa se formalizó a través de un DNU y permite que accedan a una jubilación las personas desocupadas con 30 años de aportes.

Fuente: Página 12
30/09/2021 00:01

Plan de reparación

Fuente: La Nación
29/09/2021 14:00

Plan de Biden: "Demasiado grande para describirlo"

WASHINGTON (AP) â?? El plan del presidente Joe Biden de una gran ampliación de los programas sociales es "demasiado grande" para fracasar, según sus partidarios. Pero podría ser demasiado grande también para describir.Es una de las dificultades que enfrenta la Casa Blanca para convencer a la opinión de las bondades de una amplia gama de iniciativas empaquetadas bajo la consiga imprecisa de "Reconstruir Mejor".Una serie de crisis, desde Afganistán hasta el COVID-19, junto con el laberíntico proceso legislativo, le han impedido a la Casa Blanca promover el paquete de 3,5 billones de dólares o siquiera decir qué contiene. La cifra sin duda va a disminuir y posiblemente algunos de los componentes sufran cambios.El paquete, objeto de negociaciones en el Capitolio, podría transformar de manera fundamental la relación del gobierno con sus ciudadanos y ampliaría drásticamente la red de seguridad.Busca ampliar programas conocidos: por ejemplo, agregaría la atención odontológica y oftalmológica y otros beneficios al Medicare y prolongaría los subsidios de la ley de salud de Obama que permitieron a la gente comprar seguro durante la pandemia.Pero aumenta el temor de los legisladores demócratas en las negociaciones, y algunos culpan en parte a Biden. Él pensaba dedicar las semanas recientes a explicar su proyecto de ley, pero se lo impidieron el tumulto en Afganistán y la ola de casos de coronavirus.Algunos demócratas temen que la consigna del presidente no atrae a la gente que quiere saber cómo los beneficiará."Es un caso donde las partes son más que la suma: es muy importante que la gente sepa cuáles son las partes, son muy populares y tendrían un efecto muy positivo sobre sus vidas", dijo David Axelrod, exasesor del presidente Barack Obama. "Pero se ha convertido en una batalla sobre el precio total. Ése es el campo de batalla al que los republicanos quieren arrastrar a los demócratas".Las encuestas indican que elementos del proyecto como las guarderías y la infraestructura son atractivos para grandes sectores de la población. El problema, según los promotores, es que la gente no sabe que el plan los contiene.

Fuente: La Nación
29/09/2021 12:00

Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri acordaron negociar un plan para el AMBA después de las elecciones

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, negó ayer que evalúe la chance de sumarse al gabinete de Horacio Rodríguez Larreta para conducir un ministerio que trabaje políticas para el área metropolitana (AMBA). Sin embargo, el alcalde porteño y el jefe municipal acordaron que evaluarán un plan de gestión para la región después de las elecciones generales del 14 de noviembre. El formato aún no está definido."No hay nada. No estamos hablando de candidaturas. Con Horacio nos apasiona mucho la gestión y creo que la pandemia dejó en claro que los problemas del AMBA son comunes", respondió ayer Jorge Macri, en diálogo con LN+, cuando lo consultaron sobre la supuesta oferta de Larreta. Macri ratificó que su intención es pelear por la gobernación bonaerense en 2023, para relativizar la hipótesis que vincula su eventual arribo a la gestión porteña con una presunta intención de competir por la sucesión de Larreta."No hay una oferta, una propuesta o un pedido. No tiene pensado sumarse al gabinete de Larreta y tampoco se lo pidió Horacio", remarcan en el entorno de Jorge Macri. Sus laderos también rechazan que su eventual pase a la ciudad se vincule con su decisión de bajar su postulación a diputado para evitar una interna con Diego Santilli, el delfín del alcalde en Buenos Aires.Duro mensaje interno del intendente Ariel Sujarchuk: "No hay manera de revertir la derrota de las PASO"A su vez, descartan que contemple pasar a la administración porteña para saltear la ley que limita las reelecciones de intendentes y tener la chance de acceder a otro mandato dentro de dos años. "No deja de ser intendente por tomarse una licencia, no pueden volver a presentarse en 2023. Es una interpretación voluntarista. La Justicia no lo va a permitir", apuntan desde Pro. Para el primo del expresidente, su etapa política en Vicente López concluye en 2023. De hecho, ya impulsa a la concejal Soledad Martínez como su eventual sucesora. "Yo tengo un compromiso con la provincia de Buenos Aires: quiero ser gobernador", subrayó.Jorge Macri (Alejandro Guyot/)Cerca de Larreta también niegan una eventual modificación del organigrama de la Ciudad: "No hay nada planificado. Quedaron en sentarse a hablar para mejorar la relación entre la ciudad y los municipios. El foco está en la campaña", repite una fuente de la mesa chica de Larreta. En cambio, un funcionario porteño aventura que Jorge Macri desembarcará en la Capital en diciembre. "Le reprochó a Horacio que él no tenía la visibilidad de Santilli. Ahora reclama que [Larreta] cumpla el acuerdo", señala esa fuente.En la Ciudad existe una oficina metropolitana, a cargo de articular con "los organismos y las administraciones de la región, que funciona bajo la órbita del ministro de Gobierno, Bruno Screnci. En el segundo período de Macri como alcalde porteño, ese órgano fue una subsecretaría y estuvo bajo el ala de Diego Valenzuela. Antes de que arrancara el segundo mandato de Larreta, se pensó en cambiarle el rango y elevarla a la categoría de ministerio, pero finalmente se descartó la idea. Ahora, el plan volvió a tomar fuerza.Voto rural: una cuesta empinada para el "grupo de los cuatro"Jorge Macri y Larreta se vieron a solas la semana pasada en La Biela, en Recoleta. En esa charla evaluaron la performance de Santilli en las PASO. Para evitar ruidos en plena campaña, quedaron en postergar para después de las elecciones la negociación para "trabajar" los problemas del AMBA. Ambos esconden las cartas y juegan al misterio, pero el diálogo está abierto.Larreta tiene pensado realizar cambios en su equipo a partir de diciembre, no solo con la mira en su proyecto para 2023, sino para contener aliados porteños. De hecho, prevé incorporar a radicales que responden a Martín Lousteau (UCR), uno de sus socios más cercanos, y que terminan su mandato como legisladores porteños a fin de año. También está latente la posible incorporación de Gustavo Ferrari, actual asesor externo de Larreta en temas judiciales. Ante la salida de Santilli, articulador político y vocero de la gestión, el alcalde prevé sumar a dirigentes de peso al Gabinete.Si bien niega que haya recibido una oferta, Jorge Macri no descarta de plano un salto a la Ciudad. Es más, cree que Juntos por el Cambio debe "poner en valor" a los referentes que tienen experiencia en la gestión. ¿Un guiño a Larreta? Ayer, trascendió que Larreta tentó a Emilio Monzó con un ministerio -en rigor, la propuesta se concretó antes del cierre de listas-, pero el exintendente de Carlos Tejedor no cambia sus planes: pretende asumir la banca como diputado -ocupa el noveno casillero en la nómina de Santilli- y mantiene su idea de pelear por la gobernación de Buenos Aires en 2023. Molesto con la jugada de Larreta para imponer a Santilli en la provincia, Monzó no quiere reeditar su historia con Macri y volver a tejer un proyecto presidencial ajeno desde una cartera porteña.Buena sintoníaAntes del cierre de listas, el intendente de Vicente López declinó su candidatura para desactivar una interna de Pro en el distrito más poblado del país. El titular de Pro en Buenos Aires fue el último escollo que debió superar Larreta para imponer a Santilli como candidato en la provincia. Al renunciar a su postulación, Jorge Macri se garantizó lugares para sus laderos en la boleta del exvice porteño y obtuvo casilleros en las nóminas de legisladores provinciales en todas las secciones.En la sede de Uspallata y en Vicente López coinciden en que Larreta y el primo del expresidente afianzaron su relación tras los últimos cortocircuitos por la estrategia electoral. "El vínculo creció y conversan sobre temas de gestión y política tanto de la provincia como de la Ciudad que impactan en la región", evangelizan los escuderos de Jorge Macri.Ayer, el intendente de Vicente López reunió en su terruño los referentes de Juntos por el Cambio en Buenos Aires y los equipos de campaña de Santilli y Facundo Manes. Estuvieron Néstor Grindetti (Pro); Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense; Gastón Manes, el principal armador del médico; el presidente de la CC bonaerense, Andrés de Leo; la diputada Maricel Etchecoin; el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia; y la senadora provincial Claudia Rucci, entre otros. "Los resultados de las elecciones fueron una sorpresa y un logro de todo el equipo, gracias a que nos animamos a dar una competencia interna que nos fortaleció", aseguró Jorge Macri.La mesa de campaña de Juntos se reunirá todos los lunes en Vicente López. "No hay un único dueño del resultado electoral. La gente votó un equipo que tiene que permanecer unido, respetando las diversidades", avisan desde el Pro bonaerense.

Fuente: La Nación
29/09/2021 12:00

Egipto diseña un nuevo plan para restaurar el centro histórico de el cairo

Por Patrick WerrEL CAIRO, 29 sep (Reuters) - Egipto está impulsando un nuevo proyecto para restaurar el centro histórico de El Cairo, un sitio milenario del patrimonio mundial en expansión, pero que se está desmoronando rápidamente y que ha sido escenario de muchos cuentos de Las mil y una noches.El plan pretende revitalizar y promover El Cairo como atracción turística mientras el gobierno se prepara para trasladarse a una nueva capital futurista en el desierto.El proyecto da un nuevo impulso a los esfuerzos de los arquitectos y restauradores profesionales para salvar también los edificios antiguos que temían que se perdieran a causa de la burocracia, la corrupción en las instituciones y las limitaciones legales.Se construirán apartamentos de baja altura en terrenos vacíos del distrito histórico, donde se reubicará a los residentes y talleres mientras se reconstruyen y restauran las estructuras en mal estado, dijo el coordinador principal, Mohamed Elkhatib."Por primera vez el presupuesto no es un problema", dijo Elkhatib, sin dar una estimación. "Ellos (el gobierno) me dijeron que cualquier presupuesto para El Cairo histórico será aprobado".Los trabajadores empezarán pronto a mejorar las fachadas de los edificios más antiguos, incluidos los que no están catalogados oficialmente como históricos, para que se ajusten al estilo vernáculo de siglos anteriores.El plan también incluye la conversión de varias wikalas o caravasares de la ciudad en hoteles boutique, una idea que ha tenido éxito en otros lugares de Medio Oriente."Ya hemos empezado a trabajar en algunos terrenos", dijo Elkhatib. "Las negociaciones con los residentes han terminado y hemos empezado".El gobierno pretende renovar alrededor del 10% de la zona en una fase inicial de dos años y está estudiando propuestas para crear una entidad única para los aproximadamente 30 kilómetros cuadrados de El Cairo histórico, dijo. (Reporte de Patrick Werr; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente: Ámbito
29/09/2021 12:00

El Gobierno anunció el plan de jubilación anticipada de la ANSES

La medida está destinada a hombres de entre 60 y 64 años de edad y mujeres entre 55 y 59 años de edad, que cuentan con los 30 años de aportes registrados y se encontraban al 30 de junio de 2021 desocupadas o desocupados.

Fuente: Ámbito
29/09/2021 09:45

El Gobierno anuncia hoy el plan de jubilación anticipada de la ANSES

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, darán a conocer los detalles de la iniciativa en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.




© 2017 - EsPrimicia.com