paro

Fuente: La Nación
17/10/2021 16:36

Hallan muerto a uno de los líderes juveniles del Paro Nacional en Cali

El dirigente social juvenil Víctor Orlando Mosquera, uno de los dirigentes del Paro Nacional en la ciudad colombiana de Cali, ha aparecido muerto cuatro días después de su desparición.Mosquera, de 33 años, que lideraba la Huerta Étnica Retorno al Campo en el oriente de Cali, ha sido hallado enterrado en las inmediaciones de la propia huerta. El cuerpo presenta heridas por arma blanca, informa la emisora colombiana Blu Radio."Siempre fue comunitario, un líder social que no merecía esto y nos asombra. Coordinaba la huerta más grande la ciudad de Cali y no esperábamos esto. Trabajábamos por el desarrollo territorial de las comunidades y esto no tiene presentación", ha reprochado Andrés Valencia, uno de sus compañeros del movimiento Orientados.Víctor, quien participó en los diálogos con la administración distrital, tenía el sueño de mostrar una cara diferente del oriente de Cali y generar nuevas oportunidades a sus niños y jóvenes."Hacemos un llamado a las autoridades porque esta es una zona que se ha abandonado totalmente y cobran la vida de una persona que era semilla. Nos acompañó al estallido social porque somos del territorio, esto nos tiene conmovidos porque están matando a la estructura", ha explicado Valencia.Las autoridades investigan ya los motivos y responsables del asesinato de este líder social juvenil.Por otra parte, el partido político Comunes, heredero político de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha denunciado el asesinato de un excombatiente. Jorge Eliécer Garzón fue asesinado en la tarde del sábado en el municipio de Florencia, Caquetá.Comunes ha señalado que con el asesinato de Garzón ya son 289 los exguerrilleros asesinados desde que se firmara el acuerdo, en el año 2016.

Fuente: Página 12
14/10/2021 00:01

Se levantó el paro

Fuente: La Nación
13/10/2021 21:18

La Fiscalía de Ecuador investiga ocho casos relacionados con el paro de 2019 como delitos de lesa humanidad

La Fiscalía de Ecuador investiga ocho casos relacionados con el paro de 2019 como delitos de lesa humanidad, mientras entre los investigados se encuentran el expresidente Lenín Moreno y dos exministros.Según ha informado la Fiscalía General del Estado, hasta 735 noticias de delitos se desprenden de los sucesos que sacudieron el país entre el 3 y el 13 de octubre de 2019 en el marco del paro nacional reivindicado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) como un levantamiento indígena en respuesta a la eliminación de los subsidios a los combustibles decretada por Moreno.Del total de estos casos, ocho se investigan como casos de fuero de Corte Nacional y apuntan a autoridades como el expresidente Moreno y los exministros de Gobierno María Paula Romo y de Defensa Oswaldo Jarrín.Asimismo, de acuerdo a un informe de la Comisión de la Verdad que promovió la Defensoría del Pueblo los incidentes dejaron 123 violaciones al derecho a la integridad personal, así como 38 violaciones al derechos a la libertad personal, según recoge el periódico ecuatoriano 'El Universo'.El informe indica también que hubo 22 atentados contra el derecho a la vida, 20 lesiones oculares, seis ejecuciones extrajudiciales y tres casos de violencia sexual.Tras la violencia de las protestas de octubre de hace dos años, Moreno reculó en la decisión de la eliminación de los subsidios a los combustibles. La CONAIE conmemoró el paro el martes con un acto en el que denunció que se está "configurando un escenario similar" en la actualidad debido al reciente incremento de los precios de los combustibles.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el país durante las protestas sociales registradas entre el 3 y el 13 de octubre, concluyendo que la respuesta inicial del Estado ante las movilizaciones generó "actos de protesta" que, "en determinados casos, fueron reprimidos mediante el uso excesivo de la fuerza".

Fuente: Perfil
13/10/2021 20:18

Policía bonaerense anunció un paro: "Si hay millones para viajes de egresados, hay plata para mejores sueldos"

La "retención de tareas" esta programada para el viernes 15 de octubre. Reclaman al gobierno de Axel Kicillof por mejoras salariales y la reincorporación de oficiales. Sergio Berni dijo que analizan un aumento. Leer más

Fuente: Clarín
13/10/2021 18:03

La Fraternidad atacó la conciliación obligatoria y levantó el paro de trenes convocado para el jueves

El gremio anunció que seguirán las negociaciones salariales con las empresas.

Fuente: La Nación
13/10/2021 13:00

Pensiones, paro, funcionarios e intereses de la deuda 'se comen' más de la mitad del gasto de los PGE

Las pensiones, las prestaciones por desempleo, los gastos de personal y el pago de los intereses de la deuda suponen el 52,96% del gasto total contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, según consta en el proyecto remitido este miércoles por el Ministerio de Hacienda al Congreso de los Diputados.Estas cuatro partidas suman un total de 243.074 millones de euros, lo que equivale al 52,96% de los 458.970 millones de euros de gastos presupuestados.El mayor gasto del presupuesto será el de las pensiones, que concentrarán 171.165 millones de euros, un 4,8% más respecto al avance de liquidación del presente ejercicio, así como un 37,29% del gasto total. El gasto en esta partida se ha visto incrementado en un 74,64% desde 2008, cuando ascendía a 98.011 millones de euros.Los PGE para 2022 incorporan incrementos para las pensiones contributivas y para las pensiones mínimas y no contributivas, que beneficiarán a un total de 10 millones de pensionistas. Para las primeras, se espera una subida por encima del 2%, tras la revalorización con el IPC, mientras que las mínimas y no contributivas se alzarán un 3%, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos.Por su parte, la partida de desempleo cuenta con una asignación de 22.457 millones de euros, un 10,2% menos, ante "la mejora del empleo y la reducción del paro", según explicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras la aprobación de las cuentas públicas en un Consejo de Ministros extraordinario. Esto supone el 4,89% del gasto total.En cuanto a la deuda pública, la partida vinculada a su coste asciende a 30.223 millones, un 4,7% menos, debido a la esperada reducción de la deuda (hasta el 115% del PIB) y del déficit (5% del PIB) para 2022. El coste de la deuda tiene un peso del 6,58% sobre el gasto total.Pese a la contención, la cifra es casi el doble de la que suponían los intereses de la deuda en 2008 (15.265 millones), cuando la deuda pública no representaba más del 34,3% del PIB y ahora supera el 120% de la riqueza nacional.De su lado, los gastos de personal suman 19.229 millones de euros, el 4,2% del gasto, en el que se incluye la subida del 2% del salario de los funcionarios planteado por el Gobierno para 2022.Por distribución de grandes áreas de gasto, el 54,1% de los Presupuestos corresponde a gasto social, el 29,1% a actuaciones de carácter general, el 11,4% a actuaciones de carácter económico y el 5,3% a servicios públicos básicos.De entre las partidas destinadas al área de gasto social, se destaca el refuerzo de la protección de los más vulnerables para lo que se dotará con 4.436 millones de euros la partida destinada al pago del Ingreso Mínimo Vital y a las prestaciones familiares. Además, se incrementan en 48 millones las dotaciones para el Bono Social Térmico, hasta alcanzar los 157 millones de euros. Se trata de un aumento del 43,77% interanual y tendrá 1,27 millones de hogares beneficiarios.

Fuente: La Nación
13/10/2021 08:36

Lo que hay que saber: allanaron a Boca, el acuerdo con el FMI será n 2022, las clases empiezan en febrero, la policía bonaerense amenaza con un paro y Piñera militariza el sur chileno

El acuerdo con el FMI sería en 2022, dijo el Presidente: Alberto Fernández se lo anticipó a un grupo de empresarios con quienes almorzó en Casa Rosada. En el encuentro, los hombres de negocios le reclamaron el fin de la doble indemnización y de la prohibición de los despidos, y coincidieron en la necesidad de un acuerdo poselectoral.En la Ciudad las clases comenzarán el 21 de febrero: el gobierno porteño busca recuperar los contenidos perdidos en la pandemia. El ciclo lectivo tendrá 192 días, superando así en 12 jornadas a las 180 establecidas en el calendario obligatorio.Sergio Berni denunció que sectores anónimos de la policía bonaerense amenazan con un paro extorsivo: "si hay plata para viajes de egresados, hay para mejores sueldos", comunicaron desde una cuenta no oficial de Facebook llamada "Policías reclamando". A través de esa red, los uniformados promueven una retención de tareas para el viernes como parte del reclamo salarial.Piñera militariza el sur por la escalada de violencia: el presidente chileno decretó el estado de excepción de una zona del sur del país, convertida en escenario de ataques, incendios y violentos enfrentamientos con indígenas mapuches que reivindican tierras ancestrales. El mandatario chileno anticipó que la medida regirá por 15 días, prorrogable por otros 15 más.Allanaron el estadio de Boca por exceso de público frente a Lanús: el procedimiento fue solicitado con el fin de recabar información de las cámaras de seguridad y el sistema de molinetes para la entrada a la Bombonera. Boca se suma a la lista de clubes allanados por el incumplimiento del 50% de aforo permitido, donde ya estaban River y Vélez.Dónde escuchar Lo que hay que saberLo que hay que saber es un resumen de noticias que se publica de lunes a viernes en dos ediciones, por la mañana y por la tarde. Lo encontrás en la Web de LA NACION y en Spotify, iTunes o Google Podcast, entre otras plataformas de audio. También está integrado en el Asistente de Google y en el de Amazon, Alexa.

Fuente: Perfil
13/10/2021 02:00

Trenes: La Fraternidad anunció un paro nacional de 24 horas para este jueves

La medida de fuerza se produce en reclamo por "mejores y mayores aumentos salariales". Sin embargo, no se descarta algún tipo de negociación de último momento entre la dirigencia sindical y las autoridades. Leer más

Fuente: La Nación
12/10/2021 23:36

Sergio Berni denunció que sectores anónimos de la policía bonaerense amenazan con un paro extorsivo

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, acusó a "grupos anónimos", vinculados a la policía bBonaerense, de alentar una protesta en los próximos días. La declaración ocurrió mientras, en paralelo, por canales informales esos grupos promovían una retención de tareas para este viernes por la mañana, como parte de un reclamo salarial."Se han enterado que estamos trabajando con el gobernador [Axel Kicillof] y el jefe de gabinete [Martín Insaurralde] justamente en un aumento de las horas cores. Y a raíz de que filtraron esa información, empiezan a especular y a amenazar", dijo Berni este martes en A24. Y completó: "Son grupos anónimos que están jugando en este escenario de la política".Berni procuró quitarle relevancia a los trascendidos y reivindicó la política salarial que llevó adelante la gestión bonaerense que asumió en 2019. "Recibimos una Policía que había perdido el 27% de su poder adquisitivo. Fue el gobernador Kicillof, quien no solo aumentó los sueldos, sino que los equiparó a las fuerzas federales. Y, además, a las horas cores las multiplicó por 6â?³, señaló.El titular de la cartera de Seguridad manifestó que el contexto de la retención de tareas anunciada es la revisión salarial de los efectivos de seguridad que encaró su gestión. "Estamos trabajando porque creemos que es correcto actualizar esas horas cores. Y esos grupos de operadores mediáticos. que siempre aparecen, quieren llevarse algún reditito", disparó.Hace más de un año un grupo de efectivos de la policía de Buenos Aires se habían amotinado ante reclamos salariales. Promovieron en ese momento manifestaciones en distintos lugares, entre ellos frente a a Quinta Presidencial de Olivos. "La cadena de mando nunca se quebró. Este tipo de revueltas las hay permanentemente, pero es la primera vez que se soluciona sin una negociación. Nunca los atendí, no me senté con ninguno de ellos", dijo en ese momento.La tensión escaló sin precedentes y terminó con un anuncio del presidente, Alberto Fernández, quitando fondos a la ciudad para entregarlos a un fondo para la provincia de Buenos Aires. Noticia en desarrollo

Fuente: Clarín
12/10/2021 21:39

La Fraternidad anunció un paro de trenes para este jueves por reclamos salariales

Será por 24 horas. El gremio, que reúne a los conductores ferroviarios, reclama un aumento por la "elevada inflación".

Fuente: La Nación
12/10/2021 21:36

No habrá trenes este jueves por un paro en reclamo de mejoras salariales

Los conductores de trenes agrupados en La Fraternidad realizarán el próximo jueves un paro nacional de 24 horas por "mejores y mayores aumentos salariales", informó el secretario general del gremio, Omar Maturano.El dirigente sindical e integrante del consejo directivo de la CGT detalló en un comunicado que "se impone un inmediato aumento de los haberes ante la pérdida del poder adquisitivo salarial por el elevado proceso inflacionario".En ese sentido, cuestionó el 5 por ciento de mejora acordado para este mes, el otro 5 por ciento para noviembre y lo reconocido durante el año 2021. "Ese 10 por ciento convenido para octubre y noviembre, el último de cuyos porcentajes se percibiría recién en diciembre próximo, y lo reconocido durante 2021, es del todo insuficiente respecto de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación", afirmó Maturano.El sindicalista aseguró que, no obstante, las reuniones mantenidas para resolver el problema salarial de los trabajadores de la actividad "se persiste en ofrecer mejoras insuficientes, por lo que el gremio convocó a un paro de 24 horas para este jueves".Agencia Télam

Fuente: Clarín
12/10/2021 21:32

Policías bonaerenses convocan a un nuevo paro: "Si hay plata para viajes de egresados, también hay para mejorar los sueldos"

La protesta es motorizada grupos que participaron de las masivas movilizaciones de septiembre de 2020. Los seis puntos del reclamo.

Fuente: Clarín
08/10/2021 14:10

Caos en el Delta de Tigre por un paro de lanchas en el arranque del fin de semana largo

Cientos de turistas se amontonaron en la estación fluvial, donde se daba el reclamo por falta de pago a navegantes. Mirá el video.

Fuente: Página 12
07/10/2021 01:20

Sigue el paro en la Secretaría de Agricultura Familiar Salta

En el país quedan 70 trabajadores despedidos por el macrismo esperando ser reincorporados. Aun no hay respuestas formales del nuevo ministro de Agricultura de Nación, Julián Domínguez.

Fuente: Página 12
07/10/2021 00:01

Se vienen tres días de paro

ATE, UPCN y Sadop ya habían aceptado la propuesta de provincia que contempla un aumento del 17% repartido en tres tramos.

Fuente: La Nación
30/09/2021 11:00

El paro de Brasil desciende hasta el 13,7 por ciento a cierre de julio

La tasa de paro de Brasil se situó en el 13,7 por ciento entre mayo y julio, lo que supone un punto menos con respecto al trimestre inmediatamente anterior, según datos publicados este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).En comparación con el mismo trimestre del año pasado, la tasa de desempleo brasileño se mantuvo estable, con un descenso de 0,1 puntos porcentuales.En total, 14,1 millones de brasileños y brasileñas estaban en situación de desempleo a cierre de julio, 676.000 personas menos que el trimestre anterior, pero 955.000 personas más que en el mismo periodo del año anterior.Por su parte, la población ocupada fue de 89 millones de ciudadanos, un 3,6 por ciento más que el trimestre previo y un 8,6 por ciento más con respecto al mismo trimestre de 2020. La tasa de informalidad fue del 40,8 por ciento de la población ocupada, lo que implica un total de 36,3 millones de trabajadores informales. En el trimestre anterior, la tasa había sido del 39,8 por ciento y, en el mismo trimestre de 2020, del 37,4 por ciento.En comparación con el trimestre anterior, sectores como la agricultura, ganadería, producción forestal, pesca y acuicultura (3,2 por ciento); comercio (4,5 por ciento); transporte, almacenamiento y correo (4,9 por ciento); hoteles y alimentación (9 por ciento) y servicios domésticos (7,7 por ciento) registraron crecimientos.Asimismo, respecto al mismo trimestre de 2020, hubo incrementos en términos de ocupación laboral en los grupos de agricultura, ganadería, producción forestal, pesca y acuicultura (11,5 por ciento), industria (6,8 por ciento); construcción (23,8 por ciento); comercio (7,9 por ciento); transporte, almacenamiento y correo (9,1 por ciento); hoteles y alimentación (16,8 por ciento); actividades financieras, inmobiliarias, profesionales y administrativas (8,7 por ciento) y servicios domésticos (16,5 por ciento).

Fuente: La Nación
30/09/2021 11:00

El paro de Brasil desciende hasta el 13,7% a cierre de julio

La tasa de paro de Brasil se situó en el 13,7% entre mayo y julio, lo que supone un punto menos con respecto al trimestre inmediatamente anterior, según datos publicados este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).En comparación con el mismo trimestre del año pasado, la tasa de desempleo brasileño se mantuvo estable, con un descenso de 0,1 puntos porcentuales.En total, 14,1 millones de brasileños y brasileñas estaban en situación de desempleo a cierre de julio, 676.000 personas menos que el trimestre anterior, pero 955.000 personas más que en el mismo periodo del año anterior.Por su parte, la población ocupada fue de 89 millones de ciudadanos, un 3,6% más que el trimestre previo y un 8,6% más con respecto al mismo trimestre de 2020. La tasa de informalidad fue del 40,8% de la población ocupada, lo que implica un total de 36,3 millones de trabajadores informales. En el trimestre anterior, la tasa había sido del 39,8% y, en el mismo trimestre de 2020, del 37,4%.En comparación con el trimestre anterior, sectores como la agricultura, ganadería, producción forestal, pesca y acuicultura (3,2%); comercio (4,5%); transporte, almacenamiento y correo (4,9%); hoteles y alimentación (9%) y servicios domésticos (7,7%) registraron crecimientos.Asimismo, respecto al mismo trimestre de 2020, hubo incrementos en términos de ocupación laboral en los grupos de agricultura, ganadería, producción forestal, pesca y acuicultura (11,5%), industria (6,8%); construcción (23,8%); comercio (7,9%); transporte, almacenamiento y correo (9,1%); hoteles y alimentación (16,8%); actividades financieras, inmobiliarias, profesionales y administrativas (8,7%) y servicios domésticos (16,5%).

Fuente: La Nación
30/09/2021 08:00

El paro de la eurozona cae al 7,5% en agosto, una décima menos

La tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de agosto en el 7,5%, una décima menos que el mes anterior y nueve décimas por debajo del mismo mes de 2020, mientras que en el conjunto de la Unión Europea alcanzó el 6,8%, también una décima menos, según Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.La oficina calcula que 14,469 millones de personas carecían de empleo en la UE en agosto de 2021, de los que 12,162 millones se encontraban en la zona euro. Esto supone un descenso de 224.000 y 261.000 personas, respectivamente.En comparación con agosto de 2020, el número de personas sin empleo descendió en 1,965 millones en la Unión Europea y en 1,861 millones en la eurozona.Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro correspondieron a España, con un 14% (cinco décimas menos); Grecia, con un 13,2% (un punto menos); e Italia, con un 9,3% (sin cambios respecto a julio). Por el contrario, las menores cifras de paro se observaron en República Checa (2,9%), Malta y Países Bajos (3,2% en ambos casos).En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro en el octavo mes del año fue del 16,4%, tres décimas menos, mientras que en el caso de la Unión Europea cayó en dos décimas, hasta el 16,2%.En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en agosto los 2,833 millones de personas, de los que 2,317 millones correspondían a la eurozona.En el caso de España, en agosto se contabilizaron 3,207 millones de personas sin empleo, de las cuales 451.000 eran menores de 25 años, lo que supone una reducción de 131.000 desempleados respecto a julio, con una bajada mensual de 47.000 jóvenes.De esta forma, la tasa de paro de juvenil de España fue del 33%, 1,7 puntos por debajo de julio, la más elevada de la UE, por delante de 30,8% de Grecia (2,3 puntos menos) y del 27,3% de Italia (sin cambios).

Fuente: La Nación
24/09/2021 08:18

El Comité del Paro Nacional de Colombia convoca nuevas movilizaciones para el 28 de septiembre

El Comité Nacional del Paro ha anunciado que el próximo 28 de septiembre llevará a cabo una nueva jornada de movilizaciones para exigir que el Congreso de Colombia tramite los proyectos de ley que se presentaron en julio, y que tuvieron el apoyo de algunos partidos.Entre las propuestas, el Paro Nacional exigía la instauración de una renta básica, el fortalecimiento de la salud y la formalización laboral para enfrentar la pandemia, apoyo económico a las pequeñas empresas y la generación de empleo, según recoge el diario local 'El Espectador'.Por su parte, el comité asegura que aunque el Gobierno ha hablado de algunas de sus reclamaciones, "no se destinan los recursos que puedan cubrirlas y la renta básica de la que habla el Gobierno no pasa de ser un aumento insuficiente en el llamado Ingreso Solidario".Del mismo modo, saldrán a las calles de Colombia para protestar contra la reforma tributaria y el Presupuesto General de la Nación, el cual está en vías de tramitación. Desde el Paro Nacional han lamentado que la guía económica colombiana para el año que viene "aumenta en un diez por ciento el pago de la deuda externa e interna".Finalmente, exigen el "cese total de la política que de manera sistemática viene ejecutándose contra dirigentes y líderes sociales que participaron en las jornadas de protesta adelantadas".Además, han señalado que el Gobierno afirmó que no negociaría hasta que se levantaran los bloqueos en la vía pública y que, aunque sí que se levantaron, no se dio un diálogo entre las partes.

Fuente: Clarín
21/09/2021 20:39

Escándalo a las piñas en un show de L-Gante en Uruguay: "Yo también me paro de manos"

El músico argentino tuvo que interrumpir su recital por una pelea entre hinchas de Peñarol y Nacional.

Fuente: La Nación
17/09/2021 15:36

Convocan un paro nacional en Cuba el 11 de octubre frente a las "injusticias" y para reclamar una "vida digna"

Organizaciones de la sociedad civil han convocado un paro nacional en Cuba para el próximo 11 de octubre, que tendrá el objetivo de denunciar "las injusticias" y pedir "una vida digna para el pueblo".La fecha se ha escogido coincidiendo con el comienzo de la Guerra de los Diez Años, que arrancó la lucha por la independencia en la isla caribeña."El próximo 11 de octubre se cumplen 153 años y un día de esa gesta y 90 días de prisión para cientos de cubanos que el 11 de julio salieron a las calles a ejercer su derecho a la libre expresión, reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de la cual Cuba es signataria", han precisado las organizaciones en un comunicado.El escrito, recogido por la periodista Iliana Hernández en su cuenta de Facebook asegura que "el pueblo de Cuba ha dicho basta a las promesas incumplidas, las mentiras incesantes y la hipocresía de una sociedad donde unos pocos viven como señores feudales mientras la gran mayoría recurre a ilegalidades para poder alimentar y medicar a los suyos".Los organizadores del paro han pedido que "ningún cubano asista al trabajo ni a la escuela, exigiendo la inmediata liberación de todos los presos políticos y el cese de la vigilancia y el hostigamiento al pueblo en general".

Fuente: La Nación
16/09/2021 09:00

Paro total de subtes: desde las 20 no funcionará ninguna línea por una protesta de trabajadores

Los metrodelegados anunciaron para hoy, desde las 20 y hasta el cierre del servicio, un paro de actividades en las seis líneas del subte y el Premetro. Alegan como razones de la protesta que la empresa Metrovías no quiere asignar tareas a un trabajador del sector de los guardas.En un documento firmado por los secretarios general, adjunto y de prensa, Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Enrique Rositto, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), se informó que a principios de agosto un fallo del Juzgado Nacional de primera instancia del trabajo Nº11 ordenó que el empleado Carlos Toledo fuese reinstalado en su puesto de trabajo de guarda de forma inmediata.Análisis: la derrota desnudó la fractura de la coalición de gobierno"La concesionaria, desde entonces, desconoce la orden judicial. Toledo debió recurrir a la Justicia porque el servicio médico de Metrovías nunca reconoció las altas presentadas en reiteradas ocasiones y se negó a habilitarlo para cumplir sus funciones", aseguraron los delegados. Asimismo los dirigentes gremiales solicitaron "disculpas" por "las molestias que la medida de autodefensa pueda ocasionar a los pasajeros" y llamaron a la reflexión a Metrovías para que desista de "su permanente accionar ilegal y cumpla de inmediato el fallo judicial".Sobreviviente centenario: reabre en Barracas el último gran refugio del tango y la milongaLa organización sindical ya había tomado una decisión similar días atrás, el 8 de septiembre, cuando paralizó las tareas entre las 15 y las 17 en el Premetro, también como medida de "autodefensa" ante "la intransigencia de Metrovías para implementar un sistema de seguridad". De acuerdo con las versiones de los sindicalistas, el Premetro sufre desde hace años "un profundo abandono y desinversión por parte del gobierno porteño, lo que se refleja en la realidad de los coches, las estaciones y la señalización vial".Durante esta protesta el sindicato exigió la implementación urgente de un sistema de seguridad y enfatizó que debe impedir "la colisión entre los coches o la circulación en sentido contrario por la misma vía, lo que provocó el accidente de diciembre último, que ocasionó 4 heridos". La Agtsyp también había paralizado las tareas en el Premetro el 6 de septiembre, entre las 9 y las 11, para alertar a los usuarios sobre el deterioro de esos servicios.

Fuente: Ámbito
16/09/2021 00:00

Lacalle Pou enfrentó el tercer paro general de central de trabajadores

Los sindicatos también rechazaron la Ley de Urgente Consideración (LUC), el paquete de medidas impulsado por el Gobierno que incluye reformas al sistema financiero, de salud, de educación, laboral y de las fuerzas de seguridad.

Fuente: La Nación
15/09/2021 14:00

Lacalle Pou enfrenta el tercer paro general de la central de trabajadores uruguaya

MONTEVIDEO.- La central de trabajadores de Uruguay lleva adelante este miércoles un paro general en todo el país en reclamo de empleo y mejores salarios, en medio de una caída del poder adquisitivo, entre otros puntos de una vasta plataforma que apunta contra el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.El mandatario se refirió este miércoles al paro general de 24 horas y dijo que es "claramente político"."Estuve leyendo las arengas o las plataformas del paro del Pit-Cnt. Están en todo su derecho. Simplemente Uruguay necesita trabajar más. Uruguay necesita esforzarse, estamos saliendo de una pandemia. Este es un paro claramente político", dijo, y agregó: "Entre otras cosas contra la Ley de Urgente Consideración [LUC]". Ese paquete legislativo de 475 artículos incluye asuntos como la flexibilización de la legítima defensa policial, la regulación del derecho de huelga y la creación del Ministerio de Medio Ambiente.El presidente de Uruguay, Lacalle Pou durante una conferencia de prensa (El País/GDA/)"Cuando se habla por más trabajo. Estamos todos en la misma sintonía", añadió Lacalle Pou.Caso Epstein: un tribunal británico acepta notificar al príncipe Andrés por la demanda de abuso sexual en EE.UU."Creemos que, a diferencia de lo que está sucediendo, el sentido ético y político de las políticas públicas debería ser tender una mano hacia los sectores más desposeídos, más vulnerables de la sociedad", dijo el secretario general de la central obrera PIT-CNT, Marcelo Abdala, en una conferencia de prensa el martes.La huelga estará acompañada de una concentración en los alrededores del Palacio Legislativo, casa del Parlamento uruguayo, desde donde partirá una marcha por la céntrica Avenida Libertador, en Montevideo."Va a ser una de las manifestaciones más importantes en los últimos 10 años", predijo Abdala. Sobre las 10 (hora local), el movimiento en la capital se mantenía con bastante normalidad y algunas empresas de transporte anunciaron que no pararán actividades, si bien apoyan los reclamos.La central obrera convoca a la huelga en reclamo de más empleo y mejores salarios, por salud y vivienda digna, en defensa de las empresas estatales y en rechazo al aumento de las tarifas públicas. También demanda derogar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración, hoja de ruta del gobierno muy cuestionada por el opositor Frente Amplio (FA) y sobre la cual se impulsa un referéndum.Otra de las consignas de la movilización es "en defensa del Puerto de Montevideo", luego de que el gobierno extendiera por 50 años la concesión a una empresa belga para operar en la terminal de contenedores.Pérdida del poder adquisitivoSe trata del tercer paro general del PIT-CNT, que aglutina a casi la totalidad de los sindicatos de trabajadores uruguayos, desde que el 1 de marzo de 2020 asumió Lacalle Pou, quien llegó al poder de la mano de una coalición de cinco partidos liderada por el centroderechista Partido Nacional (PN).La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que la huelga "es un instrumento absolutamente válido" en una democracia, pero consideró que el gobierno está dando respuestas a los distintos problemas del país "desde el día uno"."Si algo se ha hecho es proteger a las personas más vulnerables y a las empresas más vulnerables", afirmó la ministra el martes en declaraciones radiales.El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,4% en junio, de acuerdo al último reporte del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra es similar a junio de 2019 (9,7%), previo a la pandemia de covid-19.Asimismo, según datos del INE, el ÍÂ?ndice Medio de Salarios subió 5,83% en los 12 meses cerrados en julio, período en el que la inflación acumuló un incremento de 7,3%, por lo que los trabajadores tuvieron una pérdida del poder adquisitivo de 1,47 puntos porcentuales en ese lapso.Agencia AFP y diario El País/GDA

Fuente: La Nación
14/09/2021 19:00

La Mesa de Enlace apura acciones contra el cepo a la carne y el paro será una última instancia

"El campo se va a hacer escuchar", aseguró Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), luego de que este mediodía, la Mesa de Enlace volviera a convocar a los distintos eslabones de la cadena de la carne cárnica en las nuevas oficinas que tiene la Rural en el barrio de Palermo. En un encuentro ampliado para consensuar acciones gremiales a seguir, tras la nueva prórroga del cepo a las exportaciones que el Gobierno fijó hasta el 31 de octubre próximo, acordaron que, con una imagen de una cadena unida, harán un paquete de medidas conjuntas y sucesivas. El cese de comercialización será en una última instancia.Derrumbe en el país de la soja: el cultivo estrella tendrá la menor siembra en 15 añosEn este sentido, se hará una fuerte comunicación concientizadora y empática con la opinión pública, según definieron, además de reuniones con gobernadores y candidatos, encuentros con entidades económicas, movilizaciones, manifestaciones en los pueblos, jornadas de esclarecimiento. En tanto, como informó LA NACION, la Sociedad Rural Argentina (SRA) presentará un recurso de amparo contra el cepo, con la posibilidad de una adhesión posterior de las otras entidades. Sin embargo, la medida más dura, como un cese de comercialización de hacienda y granos, quedó como una opción de protesta de última instancia."Necesitamos el compromiso de todos, no solo un acompañamiento verbal sino que pedimos que todos deben poner la cara. Este jueves, como primer paso, tendremos una reunión con el Consejo Agroindustrial. No nos importa lo que pasó el domingo políticamente, porque nosotros estamos realmente convencidos que está mal la medida que tomó el Gobierno", señaló Pino."Siempre acompañó": un ministro faltó a un evento del agro y un dirigente lo hizo notarEn esa línea, para Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el éxito de una medida está dada por el acompañamiento y la unidad de todos los eslabones de la cadena. "Lo más importante es que hemos unificado criterios. Desde la Mesa de Enlace les propusimos un paquete de medidas, todos estuvieron de acuerdo en apoyar la mayoría de ellas", aseguró.Chemes dijo que la comunicación debe estar dirigida hacia una concientización donde el "común de la gente entienda realmente lo que le está pasando al sector agropecuario y a la carne, contraponiéndolo contra el relato que viene del Estado".La Mesa de Enlace. Carlos Achetoni (FAA), Nicolás Pino (SRA), Jorge Chemes (CRA) y Elbio Laucirica (Coninagro) (Gza. Sociedad Rural Argentina (SRA/)En el encuentro estuvieron referentes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, la Cámara de Productores de Carne Vacuna, el Centro de Consignatarios de Productos del País, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) y representantes de distintas asociaciones de criadores de razas bovinas, entre otros.En coincidencia, Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), dijo que la moderación es un camino que apoya su entidad. "Aunque tuvimos pocas respuestas del Gobierno, ahora no debemos ir al choque porque va a estar en estos dos meses la arena política, no es el momento que nosotros bajemos a esa arena", indicó."Nosotros debemos sostener el planteo y comenzar a comunicar los primeros saldos de pérdidas. A la medida se la combate mostrando al gobierno actual las pérdidas que genera las restricciones, semana a semana, mes a mes. Nuestra ocupación en los corrales hoy es del 60%, que nos muestra menor productividad en cabezas y se suma la merma en productividad en kilos. Eso que perdimos te saca las expectativas de volver a hacer novillos pesados", añadió.Para Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Carnes ABC, no fue una reunión más. "Hicimos una evaluación de lo que ha pasado con el tema de las elecciones y estamos esperanzados con la estrategia que propuso la Mesa de Enlace. Debemos trabajar para hacer entender al Gobierno de liberar las exportaciones cuanto antes. Tenemos que desarrollar esta estrategia y como se dice en el fútbol, paso a paso", destacó.En tanto, Miguel Schiariti, titular de Ciccra, volvió a remarcar que, tras cuatro meses de la medida del Gobierno, nadie en el sector duda de "los problemas y perjuicios que genera el cepo".En este contexto, Leonardo Rafael, de Camya, entiende que se debe sumar a todo el arco opositor para juntas alianzas. "El fracaso que ha tenido la política este fin de semana es en parte por los problemas que hemos tenido con el tema de la carne", dijo.Para Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, fue una buena estrategia esperar a que transcurran las PASO para decidir qué acciones tomar. "La gente hizo uso de su voto para trasmitir su descontento y entre ellos es que el Gobierno no resuelve el problema de base: la inflación que genera desigualdad y pobreza", apuntó.Por último, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que el consenso que se logró es "importantísimo"."Toda la cadena ha respaldado las acciones propuestas por la Mesa de Enlace. En las PASO se vio un mensaje muy claro, muy fuerte de la sociedad que no quiere carne barata, sino que busca trabajo y su autosustento y revalida nuestro reclamo que lo que queremos hacer es producir", dijo.

Fuente: Clarín
14/09/2021 18:48

Tras las PASO, la mesa de enlace da marcha atrás con el paro por el cepo a la carne

Lo decidieron hoy los dirigentes de la mesa de enlace en una reunión con los eslabones de la cadena de carnes y ganados. Buscan apurar otras medidas.

Fuente: La Nación
12/09/2021 17:00

Servicios de salud del PAMI, cerca del paro

A menos de una semana de haber asumido los nuevos interventores en el PAMI, Cecilia Felgueras, Horacio Rodríguez Larreta y Angel Tonietto, numerosos prestadores de servicios de salud ya amenazan con un paro general que nuevamente dejaría sin atención médica a miles de jubilados.La obra social no pagó los servicios de los últimos tres meses y los prestadores aseguraron que su situación económica es "insostenible".En tanto, voceros del personal de la obra social dijeron que los retrasos en los pagos a los proveedores se deben a demoras en recibir las remesas correspondientes de parte del Ministerio de Economía.En una anunciada reunión, que se realizará mañana, a las 15, en la Asociación de Empresas de Salud de la República Argentina (Aesra), las clínicas psiquiátricas, los geriátricos, los sanatorios del conurbano y varias federaciones que agrupan a profesionales médicos analizarán las próximas medidas por tomar."La situación es gravísima. Estamos pensando en hacer un paro total de servicios y no atender siquiera los casos de urgencia", adelantó a La Nación Rubén Darío Romano, titular de la asociación que agrupa a las empresas de salud.Romano agregó que varios prestadores intentaron comunicarse con las nuevas autoridades del PAMI, incorporadas el miércoles último a la gestión, pero aún no obtuvieron respuesta."No nos atienden y tampoco nos dicen cuándo nos van a pagar", señaló Romano.De concretarse, ésta sería la primera medida de protesta que deberían superar los nuevos interventores del PAMI.

Fuente: La Nación
09/09/2021 08:36

El paro de la OCDE baja al 6,2% en julio, dos décimas menos

La tasa de paro del conjunto de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se situó el pasado mes de julio en el 6,2%, lo que equivale a un descenso de dos décimas con respecto a junio, por lo que todavía está nueve décimas por encima del nivel de desempleo registrado en los países avanzados en febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las restricciones implementadas para contener los contagios, según ha informado la organización.En el séptimo mes del año, los países de la OCDE con mayores tasas de desempleo eran Costa Rica, con un 17,2% en junio; Grecia, con un 14,6%, y España, con un 14,3%.Por el contrario, los países con menores niveles de desempleo fueron Japón y República Checa, con un 2,8% en ambos casos, seguidos de Países Bajos, con un 3,1%.En el mes de julio, la cifra de desempleados de la OCDE era de 41,092 millones de personas, lo que supone un descenso mensual de 1,61 millones de parados. El dato continúa por encima de los 35,9 millones de desempleados registrado al cierre de 2019.Por otro lado, la tasa de paro entre los menores de 25 años en la OCDE se redujo cuatro décimas en julio, hasta el 12,5%. Costa Rica se situó a la cabeza, con un 40,6% de paro juvenil en junio, seguida de Grecia (37,6%), España (35,1%) e Italia (27,7%). Por el contrario, los países con menor paro entre los jóvenes fueron Japón, con un 4,2%, y Corea del Sur, con un 7,2%.

Fuente: Página 12
03/09/2021 02:31

La docencia autoconvocada suspendió el paro hasta el 17

Es para esperar el inicio de las mesas técnicas paritarias. El gobierno de Gustavo Sáenz se comprometió a que comenzarán el 17 de septiembre.

Fuente: Página 12
02/09/2021 15:35

Autoconvocados decidió suspender el paro docente en Salta

Aún resta la asamblea de otro sector, que está alineada con el Partido Obrero, aunque no representa al sector mayoritario

Fuente: Página 12
02/09/2021 02:14

Sitepsa levantó el paro y los Autoconvocados lo definen hoy

La decisión saldrá de la asamblea provincial, que se llevará adelante hoy a partir de las 10 en las afueras de la Casa de Gobierno de Salta.

Fuente: Clarín
01/09/2021 18:03

Axel Kicillof: "A los peronistas nos gusta compartir, nos gusta abrazarnos y paro acá porque si no se arma un despelote"

El gobernador se metió en la polémica por las declaraciones de Victoria Tolosa Paz, quien había asegurado que "en el peronismo siempre se garchó".

Fuente: Perfil
01/09/2021 14:18

El paro del campo se hará después de las PASO: "Los problemas que enfrentamos son cada día más graves"

Lo anticipó Jorge Chemes, presidente de CRA e integrante de la Mesa de Enlace. La posición del Consejo Agroindustrial Argentina. Leer más

Fuente: Página 12
01/09/2021 03:04

El gobierno de Salta se reunió con los Autoconvocados, pero el paro continúa

Hoy se mantendrán las asambleas departamentales y recién mañana se llevaría adelante el encuentro provincial de los Autoconvocados para saber si la docencia acepta o no, la propuesta.

Fuente: Clarín
31/08/2021 14:42

Por la prórroga del cepo a la carne, la mesa de enlace confirmó que irán a un paro: "Pasamos a una etapa más activa"

Las entidades todavía no confirmaron la fecha y la extensión del cese de comercialización ya que primero deben coordinar con los productores.

Fuente: Página 12
31/08/2021 00:00

Paro en Salud

Fuente: Página 12
30/08/2021 03:16

El gobierno hizo un llamado a levantar el paro docente

En la palabra de tres ministros, el gobierno apuntó a la "confusión" de la docencia que mantiene el paro. Y advirtió que no habrá mejor oferta salarial y que se descontarán los días no trabajados. La docencia contestó ratificando la medida de fuerza.

Fuente: Página 12
29/08/2021 06:30

Autoconvocados rechazó la propuesta del gobierno de Salta y continúa el paro

Lo mismo comunicó el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), aliado estratégico de los manifestantes.

Fuente: Perfil
28/08/2021 00:18

Arrancó el paro nacional por 72 horas de los choferes de micros de larga distancia

El secretario general de la UTA aseguró que el paro se debe a que los transportistas no tienen actualizaciones salariales desde el 2019 Leer más

Fuente: La Nación
27/08/2021 16:18

Rige un paro de micros de larga distancia y no habrá servicio hasta el lunes al mediodía

Los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciaron hoy un paro nacional de los choferes del sector de larga distancia por 72 horas, en reclamo de aumento de salarios, entre otras demandas, informaron voceros gremiales.Mario Calegari, jefe de prensa de la UTA, dijo a la agencia Télam que la medida de fuerza, iniciada este mediodía, se debe "principalmente a que muchas empresas del sector no han pagado salarios, deben sueldos y aguinaldos", además de "no haber avanzado un acuerdo en las negociaciones salariales en la mesa paritaria".Agregó que "todo esto lleva ya varios meses de discusión y los trabajadores conductores están en la misma situación".Esta mañana, a través de un comunicado de prensa, la UTA explicó los motivos del paro nacional de los choferes de larga distancia."Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir salarios de pobreza", señaló el escrito gremial."Prioridades": Dinamarca cierra sus embajadas en la Argentina y TanzaniaAdemás, desde el gremio, que conduce el histórico dirigente Roberto Fernández, apuntaron contra los empresarios del transporte de pasajeros ante la "total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y a pretender negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios".Asimismo, acusaron a los dueños de las líneas de larga distancia por actuar "sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores, que vienen poniéndole el cuerpo al sector de larga distancia para mantener la actividad en el sistema", en el marco de la pandemia de coronavirus.Voceros del Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, informaron a la agencia Télam que anoche se realizaron "intensas gestiones" para intentar destrabar el conflicto entre el sector sindical y empresario y señalaron que las negociaciones continuaban esta mañana sin ningún resultado hasta el momento."No vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial", remarcaron desde la UTA y denunciaron que "la gran mayoría de las empresas del sector mantiene impagos los salarios o viene llevando a cabo un mecanismo de pagos parciales"."Adeudan salarios, aguinaldos, sumas no remuneratorias acordadas, Decreto 14/2020, viáticos, etcétera", detallaron.Actualmente, el Estado Nacional aporta 600 millones de pesos mensuales al sector a través de la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, que se suman a los 260 millones de pesos mensuales que reparte el Ministerio de Trabajo en concepto del programa Repro II. Sin embargo, los trabajadores continúan cobrando en cuotas."Todo ello demuestra que estamos ante la desidia de un sector empresario sin escrúpulos, y sin límites", apuntaron desde el sindicato y juzgaron que los empresarios del transporte "parece que pretenden mantener sus márgenes de utilidad en base a la declaración de pandemia, o a costa de la precarización de las condiciones de trabajo"."Pretenden que manejemos más horas, menos conductores, al margen de la ley y burlando todos los derechos de los trabajadores. Nos pretenden hacer trabajar en exceso de la jornada convencional, violentando las conquistas de décadas por el movimiento obrero organizado", completaron desde la UTA.Agencia Télam.

Fuente: Clarín
27/08/2021 12:08

Arrancó un paro de choferes de larga distancia y advierten que se extenderá durante todo el fin de semana

Empezó a las 12 del mediodía de este viernes. Piden aumento de salarios y cese del pago en cuotas.

Fuente: Ámbito
27/08/2021 06:43

UTA comenzó un paro de micros de larga distancia por 72 horas

La medida rige desde las 12 horas de este viernes, hasta las 12 horas del lunes 30 de agosto. Es por reclamo de mejoras salariales.

Fuente: Ámbito
27/08/2021 06:43

UTA hará un paro de micros de larga distancia por 72 horas

La medida rige desde las 12 horas de este viernes, hasta las 12 horas del lunes 30 de agosto. Es por reclamo de mejoras salariales.

Fuente: Página 12
27/08/2021 03:09

Se cumplieron 22 días de paro en Agricultura Familiar

En conferencia de prensa, los trabajadores denunciaron que hace 8 meses se encuentran cerradas las negociaciones y todavía hay 72 trabajadores en el país que esperan su reingreso.

Fuente: Clarín
26/08/2021 20:28

Conflicto en la Hidrovía: acuerdan la continuidad de 800 trabajadores y levantan la amenaza de paro

El 11 de septiembre vence la concesión actual y la administración pasará a manos del Estado.

Fuente: Ámbito
26/08/2021 20:07

UTA lanza paro de micros de larga distancia por 72 horas

La medida regirá desde las 12 horas de mañana, hasta las 12 horas del lunes 30 de agosto. Es por reclamo de mejoras salariales.

Fuente: Clarín
21/08/2021 14:20

El gremio que creó Facundo Moyano hizo un paro y criticó duro al gobierno de Axel Kicillof

El sindicato de trabajadores de peajes levantó las barreras todo el viernes. Reclaman por el cierre de la paritaria del año pasado y la apertura de la actual.

Fuente: La Nación
20/08/2021 11:36

Murió un jugador de Laferrere en pleno partido al sufrir un paro cardíaco

La ambulancia ingresó a la cancha (@jonapedernera/)Transcurría como un partido más de la primera C, pero se cortó abruptamente por una tragedia. Héctor Sanabria, jugador de Deportivo Laferrère, falleció anoche poco después de sufrir, según se informó, un paro cardíaco durante el encuentro que su equipo disputaba con General Lamadrid, por la cuarta fecha del torneo.La dolorosa noticia se conoció poco antes de las 22, pero de manera confusa, porque en un principio se indicó que Sanabria había caído al piso tras un choque de cabezas con un adversario. Poco después se fueron conociendo los hechos. En la cancha de Laferrère se disputaban 29 minutos del primer tiempo y el partido estaba 0-0; de pronto, el delantero se desplomó cerca del área rival, a primera vista sin que hubiese mediado contacto con algún jugador de Lamadrid ni otro tipo de traumatismo, y lejos del lugar donde se desarrollaba el juego en ese momento.Cuando compañeros y rivales advirtieron la situación, se acercaron a socorrer a Sanabria, y de inmediato el árbitro del cotejo, Hernán Mastrángelo, hizo detener el juego. Rápidamente ingresó en el campo uno de los médicos para asistir al jugador, que, según testigos, sufría convulsiones. Entró una ambulancia con la intención de trasladar a Sanabria a un centro asistencial de la zona -el hospital materno infantil Teresa Germani, de Laferrère-, pero en el trayecto el futbolista habría sufrido dos paros cardiorrespiratorios.Aunque en el hospital se le practicaron trabajos de reanimación, Sanabria habría llegado allí ya sin vida. Mientras, en la cancha todavía permanecían los dos equipos y los árbitros; el juego había sido detenido durante el lapso en que Sanabria recibía atención en el piso. Cuando el jugador fue retirado, el partido continuó, pero sólo por algunos minutos; poco después, el árbitro Mastrángelo lo detuvo por la falta de médicos y de ambulancia, que habían sido empleados para socorrer al jugador. Conmovidos, futbolistas, cuerpos técnicos y autoridades quedaron a la espera de novedades en los vestuarios, y allí se toparon con la noticia.El club Laferrère hizo público el hecho tres minutos antes de las 22, en un breve comunicado: "Malas noticias desde el hospital materno infantil... Lamentamos comunicar que falleció Héctor Sanabria, jugador del Deportivo Laferrère".Incrédulo, el técnico de Laferrère, Eduardo Cáceres, comentó a radio La Red: "Nunca había tenido antecedentes, era un tipo sano. Hacemos [en el club] todos los estudios y todos los controles médicos. Estas situaciones las ves lejanas, nunca pensé que nos podía pasar. Era enorme su entrega, su garra? No se puede creer". También habló Mastrángelo: "Nos enteramos de lo que sucedió con Sanabria en el vestuario. Sabíamos que estaba muy grave. En ningún momento, si la memoria no me falla, tuvo una jugada de fricción a lo largo del partido. Se desvaneció solo".Como en un golpe del destino, Sanabria habría cumplido mañana 29 años. Debutó en 2003 en Nueva Chicago y pasó por Flandria, Deportivo Merlo, Fénix y Argentino de Merlo; también se desempeñó en Pérez Zeledón, de Costa Rica, y esta temporada se había sumado a Laferrere. La AFA informó anoche que, por el hecho, se suspendieron Central Córdoba vs. Def. Unidos, que iba a jugarse hoy, y el próximo partido de Laferrere. Ã?El recuerdo de Sanabria como futbolista

Fuente: Perfil
19/08/2021 18:36

Hidrovía: trabajadores del dragado anunciaron un paro por falta de definición del Gobierno

El Secretario General del SIPEDYB mantendrá una reunión en el Ministerio de Trabajo para definir la situación de los trabajadores. Leer más

Fuente: Página 12
19/08/2021 02:40

El paro docente sigue sin diálogo con el gobierno salteño

Se cumplieron 18 días de paro y hubo un incremento de marchas y cortes de calles y rutas en distintos departamentos de la provincia.

Fuente: Clarín
18/08/2021 17:26

Cepo a la carne: lejos del paro, la mesa de enlace busca apoyo de la cadena cárnica

Los ruralistas se reunieron con los principales eslabones de ganado y carnes y pidieron que el Gobierno elimine las restricciones para el mercado externo.

Fuente: Página 12
18/08/2021 02:43

Una funcionaria provincial amenazó y discriminó a docentes de paro

Los hechos se dieron durante la manifestación de Docentes Autoconvocados en la zona del Centro Cívico provincial del Grand Bourg. Es la tercera semana de paro en reclamo de mejoras salariales.

Fuente: Página 12
14/08/2021 00:00

Municipales van al paro

Fuente: Infobae
12/08/2021 23:01

Restricciones a la carne: la Mesa de Enlace no acordó con los autoconvocados la realización de un paro

Ayer hubo una reunión por zoom entre las partes y pasaron a un cuarto intermedio para la semana que viene. Habrá contacto con las bases, reuniones con integrantes de la cadena de ganados y carnes. Más criticas a la presión impositiva del Gobierno hacia el sector

Fuente: La Nación
10/08/2021 13:00

Conductores de trenes de Alemania planean paro nacional

BERLÍN (AP) â?? Los conductores de trenes de Alemania planean una huelga nacional a partir del martes en la noche, informó el sindicato de conductores de tren después de anunciar que 95% de los miembros votaron a favor de la medida. Se advirtió a los usuarios que habrá alteraciones.El director del sindicato GDL, Claus Waselsky, le dijo a la prensa que la huelga empezaría con todos los trenes de carga a las 7 de la noche (1700 GMT) del martes y se extendería para incluir los trenes de pasajeros desde las 2 de la madrugada (0000 GMT) del miércoles hasta la misma hora del viernes.El sindicato exige un aumento salarial del 3,2% y un "bono del coronavirus" único de 600 euros (703 dólares).El operador de trenes alemán Deutsche Bahn ha rechazado las demandas. La empresa ha perdido miles de millones de dólares desde el inicio de la pandemia y por las recientes inundaciones que destruyeron o dañaron una serie de ferrovías.Deutsche Bahn dijo que aproximadamente un cuarto de sus trenes de larga distancia operarán el miércoles y jueves, teniendo prioridad las conexiones entre Berlín y las ciudades del occidente, así como entre Hamburgo y Fráncfort. La empresa exhortó a los pasajeros a evitar viajes innecesarios y dijo que levantaría las restricciones por el coronavirus para permitir que todos los asientos sean reservados.Muchos estados alemanes están de vacaciones de verano y los pasajeros en gran medida dependen de los trenes para movilizarse. Sin embargo, podrán pedir reembolsos los clientes que ya compraron boletos para los próximos días cuando se anticipa que se paralizarán los viajes en tren en Alemania.El sindicato GDL tuvo ocho paros nacionales en 2014 y 2015 para hacer presión y obtener sus demandas.En tanto, el organismo de competencia de la Unión Europea aprobó el martes 550 millones de euros en ayuda estatal para Deutsche Bahn para ayudar a la compañía a cubrir las pérdidas debido a la pandemia de coronavirus.

Fuente: Infobae
09/08/2021 15:23

El campo, al borde de un nuevo paro contra el Gobierno: productores autoconvocados realizaron una asamblea en Córdoba

Se resolvió transmitir y consensuar con la Mesa de Enlace la realización de un cese de comercialización. En las próximas horas habrá una reunión entre las partes

Fuente: La Nación
09/08/2021 12:36

27 de junio de 1975: el paro que hizo temblar al peronismo

Es un hecho: el paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo organizado para el 27 de junio por la CGT marca un hito, porque se trata de la primera vez en la historia que el sindicalismo peronista realiza una protesta masiva contra un gobierno también peronista. Resulta inevitable que la Presidenta tenga que ceder. El triunfo de los manifestantes y su determinación para enfrentar al Gobierno por defender el salario frente a la inflación desbordada traerá importantísimos cambios, no sólo económicos sino también políticos.Alguien creerá que lo dicho hasta aquí es una lectura parcial de la realidad contemporánea o un aventurado ejercicio de futurología. Nada de eso. Sólo se trata de una evocación histórica. Sucedió hace 37 años.Aunque parezca increíble -y, tal vez, nadie lo hubiera advertido hasta ahora-, Hugo Moyano eligió para hacer su paro y movilización el mismo día que en 1975 los gremios peronistas llenaron la Plaza de Mayo para ejecutar, también entonces, un vuelco del poder sindical respecto del gobierno que hasta ese momento apoyaban. La presidenta, también viuda, era Isabel Perón. Y tal fue la gravitación de esa Plaza de Mayo colmada de obreros enojados con el gobierno que unos días después tuvo que renunciar el ministro de Economía Celestino Rodrigo y cayó, nada menos, el ministro de Bienestar Social José López Rega.Sí, así fue: la movilización obrera del 27 de junio de 1975 fue la que se cargó, para decirlo sin rodeos, a López Rega. Es extraño que en todos estos días Moyano no haya mencionado tamaño antecedente para justificar la selección del próximo 27 de junio como el día apropiado para la ejecución de su protesta. Una de dos: o no lo había advertido (estaríamos frente a un desliz infrecuente y a la vez a una casualidad insólita) o se guardó el dato para usarlo el miércoles.Aquel 27 de junio cayó viernes. Por supuesto que hubo otras diferencias, empezando por el hecho de que la inflación no corroía unos puntos a un salario mutilado por el impuesto a las ganancias sino que se había ido al mismísimo demonio: llegaba al 80 por ciento. Precipitó la crisis -¿suena conocido?- la disparada del dólar paralelo. El 4 de junio, dos días después de hacerse cargo del Ministerio de Economía patrocinado por López Rega, el ignoto ingeniero Celestino Rodrigo, a quien también deleitaba el esoterismo, anunció un plan de ajuste bestial: el peso fue devaluado algo así como 150% respecto del dólar (dólar desdoblado: el comercial pasó de 10 a 26 pesos ley, el dólar financiero se fue a 30 y el turístico a 45), los servicios públicos subieron alrededor de 100 por ciento y la nafta súper aumentó ¡181 por ciento!. La economía venía de once años de crecimiento consecutivo. Pero, junto con la desmadrada interna peronista y la violencia política, la crisis mundial ayudó a desajustar las principales variables y empujarla al túnel de la recesión. Por cierto, la viudez de Isabel Perón tuvo un papel central en el descarrilamiento del gobierno en el que ella había arrancado como número dos. La muerte de Perón produjo un vacío de liderazgo letal.En rigor, el "rodrigazo" fue la forma en la que estalló la política de precios controlados y las distorsiones acumuladas tras la estabilidad artificial de la gestión de José Gelbard. Hace pocos días lo comentó Roberto Lavagna, en una columna que publicó en Clarín bajo el título "Estamos en una economía en falsa escuadra" . Allí escribió el primer ministro de Economía de Néstor Kirchner: "Mientras el Gobierno desprecia la realidad que los contradice, en algunos cenáculos iluminados aparece el sueño que este mismo Gobierno o algún otro haga un 'rodrigazo'". Domingo Cavallo se sumó al recuerdo del "rodrigazo" en un diagnóstico de las últimas horas.En 1975 el Gobierno quería limitar las subas de salarios por paritarias al 38 o 40 por ciento, algo que en el contexto de la pateadura de tablero ejecutada por Rodrigo (quien tenía como materia gris al viceministro Ricardo Zinn) se volvió absurdo. Todos los gremios rechazaron esos porcentajes. Pero, mientras los menos poderosos obtenían mejoras del 60%, los más grandes llegaban al 200%. Quedaba pendiente el trámite de la homologación, que en sentido estricto fue lo que llevó a la CGT a organizar la protesta del 27 de junio. Tiempos de verticalismo, los sindicatos decían defender a la presidenta, pero reclamaban la cabeza de "El Brujo".En su libro "Perón", el historiador norteamericano Joseph Page cuenta: "El 27 de junio, por primera vez en la historia, los obreros organizaron una marcha monumental de protesta hacia una Casa Rosada controlada por los peronistas. Las declaraciones de los dirigentes que 'apoyaban' a Isabel no engañaban a nadie. A pesar de las súplicas del gobierno a los gremios para que aconsejaran a los trabajadores a permanecer en sus casas y de una fuerte lluvia, la histórica plaza quedó colmada al máximo. La muchedumbre gritaba obscenidades contra López Rega (â?¦) Los generales se unieron a la CGT y a los políticos y juntos llegaron al consenso de que el primer paso para resolver la crisis era desplazar a José López Rega. La concentración del 27 de junio resultó ser el comienzo del fin para el Rasputín de la corte de Isabel".Tres semanas después la presidenta mandaba al superministro repudiado al exterior como "embajador extraordinario". López Rega "huía"â?¦ a bordo del avión presidencial, rumbo a Rio de Janeiro. Luego se pertrechó en la residencia madrileña de Puerta de Hierro para iniciar una larga década como prófugo de la justicia, hasta 1986, cuando el FBI lo detuvo en el aeropuerto de Miami.Los convocantes de la protesta del 27 de junio habían sido la CGT y la Unión Obrera Metalúrgica, si bien sus respectivos líderes, Casildo Herreras y Lorenzo Miguel, no participaron, porque estaban en la OIT, en Ginebra. Dirigente de la Asociación Obrera Textil encumbrado en la CGT de la mano de Miguel, Herreras no tenía demasiados parecidos con Moyano. La historia castigó con severidad su tibieza al dejarlo asociado para siempre con su frase "yo me borro", expresada en Uruguay el día del golpe de estado.Parece lógico que Moyano, quien alguna vez dijo guardarles particular respeto a antecesores como José Rucci y Saúl Ubaldini, no se acuerde de Casildo Herreras. Lo extraño es que haya olvidado el significado histórico de aquel 27 de junio. ¿Lo olvidó?

Fuente: Infobae
09/08/2021 04:01

La UTA comenzó un paro de colectivos que afecta a La Plata, Berisso y Ensenada

El gremio explicó que la medida de fuerza fue dispuesta porque las empresas no cumplieron con el pago de las sumas acordadas en las últimas paritarias. El gobierno provincial, por su parte, confía en que se dictará la conciliación obligatoria en las próximas horas




© 2017 - EsPrimicia.com