La joven de 24 años estaba en clase y planeaba salir a tomar algo con amigos en el Paseo Marítimo de la isla española, según el último contacto que tuvo. Dejó de contestar mensajes alrededor de las 22 horas del miércoles 2 de octubre, cuando su teléfono se apagó.
El ídolo canalla falleció a los 66 años de edad tras sufrir un ACV hace una semana.Leyenda en Arroyito, pasó por River y jugó en Veracruz de México, donde no pasó desapercibido.Tras su falleciminento se viralizó un tanto que le marcó al Merengue en 1990.
El recordado futbolista Omar Palma, ídolo de Rosario Central, murió este martes 8 de octubre. El exjugador de 66 años estaba internado en el Hospital Italiano de Rosario desde hace una semana luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV).Nacido en el Chaco, en la localidad de Campo Largo, Rosario se convirtió en su hogar adoptivo gracias a su destacada actuación para el Canalla, equipo donde debutó, se retiró y es el jugador con más títulos de su historia. Apenas el domingo pasado, Palma observó los clásicos de las divisiones inferiores de la AFA en la ciudad deportiva de Granadero Baigorria, con otras glorias de la institución como Miguel Russo, José Coco Pascuttini y José Luis Puma Rodríguez, que hoy lloran su pérdida.Noticia en desarrollo.
"Palmita" lo llamaba su gran mentor, el hombre que creyó en las condiciones de ese morocho retacón que era parte de un rejunte de futbolistas juveniles sin espacio en el club en el que luego se convirtió en leyenda. Don Ángel Tulio Zof siempre tuvo debilidad por los jugadores de las inferiores de Rosario Central, y con Omar Palma, que murió este martes, a los 66 años, desanduvo momentos épicos y de gloria para los canallas. El Tordo, como lo apodaron a los 13 años, apenas el chaqueño de Campo Largo ensayó su primera práctica en un predio auriazul, había sufrido hace una semana un accidente cerebro vascular que derivó en la internación en grave estado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano, de Rosario. Palma deslumbró en las canchas con sus gambetas, precisión, goles, amplio panorama en una época dorada en la que era una distinción llevar el dorsal N°10, y temperamento para calzarse la cinta de capitán en el brazo izquierdo. Rosario Central fue su hogar, el espacio en el que debutó y se retiró como jugador, el reducto donde se estrenó como director técnico en una campaña breve en tiempos oscuros de la B Nacional y el espacio en el que lideró las divisiones inferiores como coordinador general. El equipo al que aprendió a amar a los nueve años y al que acompañó hasta el domingo pasado, cuando junto a Miguel Russo, José Coco Pascuttini y José Luis Puma Rodríguez observó los clásicos de las divisiones inferiores de la AFA en la ciudad deportiva de Granadero Baigorria. Se marchó un ídolo, el jugador con más títulos en el club y que fue bandera en la cancha y lo es en la tribuna, donde su cara redonda y sonriente seguirá flameando y guiará la pasión por el buen fútbol. Un símbolo eterno en el corazón de los canallas.Fútbol en estado puro derrochó Palma. Hasta aquella noche de junio de 1999, cuando Rosario Central le brindó un partido homenaje con Don Ángel y César Luis Menotti en los bancos de suplentes. Plaquetas y ovaciones en el Gigante de Arroyito para el jugador que levantó la única copa internacional que disfruta la ciudad, después de protagonizar una remontada épica e histórica frente a Atlético Mineiro en la Copa Conmebol 1995: de 0-4 en el Mineirao a 4-0 en Rosario, y los penales para desatar la locura en una fecha que es icónica en la liturgia de los canallas: 19 de diciembre.Un ilustre que se estrenó frente a Boca, en la Bombonera, en 1979; como titular lo hizo con goleada frente a Newell's, en las semifinales del Torneo Nacional 1980. "Tome pibe, juegue", la indicación de don Ángel, al que se lo había apuntado Marcelo Pagani, cuando dirigía un equipo C de cuarta división. El Viejo lo disfrutó en su esplendor y de regreso de México lo relanzó como volante central y así estiró su estancia en las canchas hasta los 40 años.Con la camiseta que amó jugó 390 partidos, siendo el tercero en la estadística, detrás de Jorge José González (521) y Alfredo Fogel (423); convirtió 64 goles y en los encuentros decisivos el Negro frotaba la lámpara: en la serie final con Racing de Córdoba para la consagración en el Nacional 1980; frente a Villa Dálmine, en el ascenso; contra Temperley, para la vuelta olímpica en la temporada 1986/87, y en la definición por penales con Mineiro en la Conmebol 1995. Un elegido."Ligué, me tocaron con la varita mágica", recordaba esas rarezas quien valoró sus cuatro conquistas con los canallas y un gol que no valió un título, pero que tiene una significancia singular en Rosario. "En el podio, arriba la Conmebol. Por todo lo que significó para nosotros, porque algunas cosas solamente los jugadores y el cuerpo técnico sabían en ese momento. Para jugar en Calama tardamos como un día para llegar y hasta pusimos plata de nuestro bolsillo con el Polillita [el uruguayo Rubén Da Silva] y los más grandes. Después, el campeonato del 87, con don Ángel y ese equipazo, porque en la primera rueda estábamos en la mitad de la tabla; además me eligieron mejor jugador del torneo y fui el goleador [anotó 20 goles]. Y tercero en mis preferencias está el gol de tiro libre en el clásico de 1995, porque me estaba por retirar y nunca había podido hacerle un gol a Newell's".El gol en el clásico de 1995Nació el 12 de abril de 1958 al lado del Impenetrable; hijo de Mercedes y Gerónimo. Cuando tenía siete años la familia se marchó de Campo Largo, un pueblo de hacheros y campesinos, con destino Rosario. El viaje, una fascinación. "Nunca había visto un tren y tardamos como un día en llegar", recordaba Palma, que primero se afincó en la villa de Empalme Graneros y luego en el barrio Sarmiento, muy cerca del Gigante de Arroyito: "Ahí empecé a querer mucho a Central, porque todos andaban con la camiseta: jugaba en el club y después del colegio iba a la cancha vieja a ver los entrenamientos de la Reserva y la Primera".La carrera de jugador consagrado tuvo un inicio a los tumbos: siempre arrancó de suplente en las inferiores y por esa razón en su cabeza rondó la idea de dejar el fútbol. El dinero escaseaba y Omar se daba maña para aportar unos billetes a los padres: trabajó como ayudante de plomero, gasista, albañilâ?¦ También en una verdulería y como letrista en un taller en Arroyito.La picardía y el deslumbramiento que enseñaba al jugar hizo que lo invitaran a los campeonatos Relámpagos en la villa, por dinero, cuando apenas tenía 15 años. "Ya estaba en el club y no querían que los más grandes me golpearan o me lesionaran. El tema era que yo podía ganar en esos torneos mil pesos, que era muchísima plata para la familia. Ahí te das cuenta de quiénes te cuidan, de los que te aconsejan bien", apuraba, y usaba de ejemplo su experiencia para alertar a los juveniles cuando coordinó durante tres años las inferiores de Rosario Central.El Negro Fontanarrosa definió con exactitud lo que era en la cancha. "No transmitía, desde su figura, la realidad de un jugador temperamental y duro. Hábil, lujoso, de gran pegada y enorme movilidad, Palma también era un jugador calentón que no rehuía para nada al encontronazo. Sin embargo, la imagen que tengo de él es la de un caño con la suela que le metió no sé a quién, pellizcando apenas la pelota con la punta del botín. Y una de las jugadas más parecidas a la del gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México la hizo Palma jugando para Veracruz en un amistoso contra Real Madrid: arrancó en la posición de 4, un poco más atrás de donde arrancó Maradona, y se fue gambeteando españoles, dibujando una diagonal larga hacia la izquierda y terminó como 10, eludiendo al arquero para definir con el arco vacío", escribió en el libro No te vayas, campeón. Equipos memorables del fútbol argentino.La rebeldía la lucía cuando era líder, capitán, y peleaba por los premios de sus compañeros con dirigentes históricos como el escribano Víctor Vesco, que le tenía adoración al Tordo. El temperamento que reflejaba Fontanarrosa no era antojadizo: Palma es el jugador con más expulsiones en Rosario Central, con 17 tarjetas rojas. Y Vesco, en tono resignado y cada vez que eso pasaba, reconocía: "Sabía que iba a ocurrir, no le pudimos cumplir con sus reclamos".Tuvo un ligero paso por Colón en 1986, cuando Rosario Central se quedó medio año sin jugar, tras lograr el ascenso en 1985. También estuvo tres temporadas en River (1987-1989) y cuatro en Veracruz (1989-1992). "River es bravo, más cuando llegás de afuera. Encima yo tampoco le daba bola a nadie: hacía mi vida y punto", admitía Palma, que como gran espina tuvo no vestir la camiseta de la selección y como máxima tristeza la fractura que lo quitó de las canchas en la campaña del descenso, en 1984."Lloré en la tribuna sin poder hacer nada", confesaba quien hizo del fútbol su pasión y un deporte del que se enamoró: "Es hermoso, pero hay que tomarlo con seriedad. Los hinchas hacen un esfuerzo muy grande para acompañar a sus equipos y el jugador debe ser un buen profesional, entrenarse y cuidarse de manera responsable. Eso es lo que aprendí y me dejó esta profesión".
Había sufrido un accidente cerebro vascular el lunes 30 de septiembre.El Negro fue uno de los grandes volantes creativos de las décadas del 80 y 90.
Un estudiante de Secundaria de Palma fue detenido tras mostrar una pistola de aire comprimido en su instituto, donde también se encontraron dos navajas de mariposa en su mochila
El exfutbolista Omar Arnaldo Palma sufrió un accidente cerebrovascular hemorrágico (ACV) este lunes mientras tomaba mates en su casa. El exjugador y uno de los máximos ídolos de la historia de Rosario Central ingresó este mediodía en estado delicado al Hospital Eva Perón de la localidad santafesina de Granadero Baigorria. Luego, fue trasladado al Hospital Italiano de Rosario, donde permanece internado en terapia intensiva.Según informan medios de la ciudad de Rosario, el "Negro", de 66 años, entró al primer hospital "en estado de coma y con registros hipertensivos". Luego de que se le realizara una tomografía, los médicos le diagnosticaron un accidente cerebrovascular hemorrágico. Tras ese estudio, fue derivado al Hospital Italiano de la ciudad de Rosario donde fue internado en terapia intensiva para que reciba el tratamiento correspondiente.Los familiares de Omar Palma hablaron con el canal El tres TV, de Rosario y le contaron que el exfutbolista estaba tomando mates en su casa de Ybarlucea, ubicada al noroeste de la ciudad de Rosario y se descompensó. Una de las hijas se comunicó con la ambulancia, que de inmediato lo trasladó al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.El último sábado, el ídolo Canalla estuvo presente en la Ciudad Deportiva de Rosario Central observando los partidos de las divisiones inferiores que disputaron el clásico frente a Newell's. Allí, el Negro estaba junto a Miguel Russo, José "Coco" Pascuttini y Gonzalo Belloso, presidente del club.Omar Palma es uno de los máximos ídolos de Rosario Central y ganó tres títulos. Debutó en el año 1979 y se consagró campeón del Nacional 1980, Campeonato 1986/1987 y Copa Conmebol 1995. Además, disputó algunos partidos con la camiseta de Colón de Santa Fe en 1986, también jugó en River entre 1987 y 1989. En el Millonario obtuvo la Copa Interamericana de 1987 y dejó un gran recuerdo. Fue en la fecha 15 del Torneo de Primera División de 1987/1988, en un superclásico ante Boca en el Monumental. A los tres minutos, Palma falló un penal a favor del Millonario y el Xeneize se puso 2 a 0. Sin embargo, River se recuperó y con los goles de Jorge Da Silva, Antonio Alzamendi y Omar Palma, que se tomó revancha, puso el 3 a 2 final, en un partido muy recordado. En el extranjero estuvo en Veracruz de México, entre 1989 y 1992, y se retiró en 1998 en el equipo de Arroyito, club del que es hincha y referente.Tuvo una etapa como entrenador, también en Central. Fue en 2011, cuando el equipo disputaba la B Nacional. Allí dirigió 11 partidos con 4 triunfos, 2 empates y 5 derrotas. Además, se desempeñó como presidente comunal de Ybarlucea entre 2005 y 2009 por el Partido Justicialista.
Sufrió un accidente cerebro vascular este lunes por la mañana. Tiene 66 años y pelea por su vida en en el Hospital Italiano.
Detienen a una mujer en Palma por su presunta implicación en trata de seres humanos y se rescatan a dos víctimas tras un ataque de perros en un piso de prostitución
"La idea de la película se me ocurrió tras haber oído en un ascensor una canción de los Beatles convertida en muzak [término atribuido a la "música de ascensor"]. Me parecía interesante la idea de tomar una canción y convertirla en todo tipo de géneros musicales diferentes: estilo Beach Boys, hard rock, rockabily (...). Y luego junté tres historias clásicas: El fantasma de la ópera, El retrato de Dorian Gray y Fausto", relataba Brian de Palma en el libro de entrevistas de Samuel Blumenfeld y Laurent Vachaud, Brian De Palma por Brian De Palma. Fantasma del paraíso es la película de la que habla, aquella que nació maldita y despreciada como el monstruo que la recorre, para luego convertirse en una pieza de culto, un musical anómalo en aquella década febril de los 70, una puesta a punto del riesgo del Nuevo Hollywood, de la fuerza del naciente rock&pop, del horror que nace del desdén y la venganza. Al cumplirse 50 años de su estreno en los Estados Unidos a fines de este año, la película confirma su estatuto de clásico, con una banda sonora impecable de Paul Williams y un aire inconfundible de 'opereta rock'.Por entonces, De Palma era uno de los grandes nombres de la nueva industria alumbrada a fines de los 60, con éxitos como Bonnie & Clyde (1967) de Arthur Penn, Busco mi destino (1969) de Dennis Hopper, El padrino (1972), de Francis Ford Coppola, y Calles salvajes (1973), de Martin Scorsese. Venía del éxito de Hermanas diabólicas (1972), primer hito en su temprana carrera, luego de los ejercicios bajo la tutela de Roger Corman y los nuevos aires del terror de la década. Hitchockiana por excelencia, la historia de Hermanas diabólicas era la de dos hermanas siamesas convertidas en un doble perfecto de ángel y demonio, que había convertido a De Palma en el mejor alumno del maestro del suspenso, un explorador consciente pero juguetón de su legado, y uno de los enfants terribles de ese Nuevo Hollywood que se consolidaba al calor de la insolencia creativa y los buenos números de taquilla. Como muchos de los directores de su generación, ingresaron al seno de las grandes compañías a partir del arrebato de sus ideas, de su sintonía con el público juvenil y su inolvidable fervor cinéfilo.El primer interesado en producir Fantasma del paraíso fue Martin Ransohoff, artífice de varias películas de terror de aquellos años, como la británica El signo del diablo (1966), de J. Lee Thompson, La danza de los vampiros (1967) de Roman Polanski, y las dos de Richard Fleischer, El estrangulador de Boston (1967) y Terror ciego (1971). Películas más clásicas, afirmadas en los contornos del género, sin mixturas ni extravagancias. Ransohoff ya había desistido de producir Hermanas diabólicaso, y luego de que De Palma recomprara su guion consiguió que Ed Pressman lo produjera, al igual que había hecho con la ópera prima de Terrence Malick, Badlands (1973). "Me di cuenta que Martin [Ransohoff] tampoco iba a producir Fantasma del paraíso así que volví a recurrir a Ed. Escribí la primera versión del guion con Louisa Rose, quien ya me había ayudado en Hermanas diabólicas, y contratamos a Paul Williams como compositor", recordaba el director. Paul Williams había comenzado como compositor profesional junto al comediante y cantautor Biff Rose: ambos escribieron la famosa canción "Fill Your Heart", grabada luego por David Bowie. Williams también era actor, y finalmente De Palma lo eligió para interpretar el papel de Swan.La historia de Fantasma del paraíso era la de dos enemigos, era también la de una sombría traición. Swan (Paul Williams), director del sello discográfico "Death Records", está en la búsqueda de un sonido para la inauguración del Paradise, su nuevo "Palacio del Rock". Gracias a su seducción y artimañas logra robar una composición musical al joven e ingenuo Winslow (William Finley), a quien luego denuncia por tráfico de drogas y consigue encerrar en la cárcel. Pero Winslow logra escaparse y jura venganza, camino que se inicia con un trágico accidente que le desfigura el rostro y lo sumerge bajo una máscara monstruosa con apariencia de ave. Como en El fantasma de la ópera asediará ese nuevo teatro Paradise justo en el día del debut de aquella cantata arrebatada de su propia creación, una fábula que recuerda la leyenda del Fausto. Y, como era de esperar, en esa historia de revanchas y vindicaciones no podía faltar el amor: Winslow, con su apariencia bestial y elusiva, se enamora de Phoenix (Jessica Harper), la cantante debutante en el Paradise, cumpliendo así la maldición de la literatura y la jocosa inspiración de De Palma. La clave, por supuesto, estaba menos en los detalles del argumento, heredados de variadas inspiraciones en la prosa de Gaston Leroux, Oscar Wilde y Goethe, que en la efervescencia de la música de Williams y en el riesgo de la puesta en escena del futuro director de Carrie (1976)."Paul [Williams] era muy hábil componiendo música pop comercial, y al mismo tiempo era una persona muy abierta que sabía adaptarse a montones de otros estilos. La prueba es que, tres años después de Fantasma del paraíso, recibió un Oscar por 'Evergreen', la canción de Nace una estrella con Barbra Streisand. Y antes había escrito la música y las canciones de Bugsy Malone de Alan Parker, que también me gustaron mucho". Williams compuso las letras y la música de todas las canciones de la película, editadas en un disco que salió a la venta tras el estreno de la película. Las únicas que no se incluyeron fueron "Never Thought I'd Get to Meet the Devil" y la primera aparición de "Faust", interpretada por William Finley y Jessica Parker. Finley ya había trabajado en Hermanas diabólicas, y Harper había llamado la atención de De Palma en una obra del off Brodway, según le revela a Blumenfeld y Vachaud, aunque la recordaba de su años de estudiante en el Sarah Lawrence College. "Ella tenía una voz increíble", recordaba el director, quien le dio su primer papel importante para luego verla consagrada en su aparición como 'scream queen' en Suspiria (1977), el giallo de Darío Argento.Fantasma del paraíso comienza con un prólogo por demás extravagante: la cámara realiza un sugestivo acercamiento al logo de Death Records mientras una voz en off nos presenta al personaje de Swan. Ese texto lo escribió Rod Sterling, el creador de la serie La Dimensión Desconocida, en un claro guiño de introducción al espectador. Así lo explica Brian De Palma: "¿Por qué ese prólogo?, se preguntan, ¿no?", interpela a sus entrevistadores. "Porque Fantasma del paraíso es una mezcla de tres géneros: horror, musical y comedia. Era necesario que el espectador se diera cuenta de ello enseguida, y ese prólogo, lúgubre e inquietante , anuncia el terror. Luego el raccord brutal a la secuencia de créditos y la canción de The Juicy Fruits empalma con el musical y la comedia. Esa mezcla siempre resulta muy difícil". Esa idea de pastiche genérico resultó atrevida en los 70, década de revisión de los géneros populares más despreciados en el clasicismo, como el cine de gángster, salido de la crónica policial y llevado a la ópera y la tragedia por Coppola, Scorsese y el mismo De Palma en Scarface (1983); la ciencia ficción, prestigiada por Stanley Kubrick en 2001 Odisea en el espacio (1968), y luego elevada a la aventura y el camino del héroe con Steven Spielberg y George Lucas; y el terror, explorado en todas sus facetas y subgéneros como el prisma más original para entender los miedos de una sociedad.El rodaje de Fantasma del paraíso se puso en marcha en Los Ángeles, donde se concentraron todos los interiores. La actriz Sissy Spacek, luego convertida en protagonista de Carrie, fue la escenógrafa de la película, y ayudó a Jack Fisk, el diseñador de producción, con quien más tarde se casaría. Para el auditorio se utilizó un viejo cine de la ciudad de Dallas, el Majestic Theatre, donde se completaron las jornadas faltantes junto al público que había respondido a una convocatoria abierta para los interesados en participar en la película. La sala de conciertos City Center de la ciudad de Nueva York proporcionó el exterior para el Paradise, los exteriores de la casa de Swan se filmaron en las inmediaciones del Central Park, y la escena en la que Swan conduce a Phoenix al tejado de su casa y le dice "Mira hacia abajo", se filmó cerca del Ayuntamiento de Nueva York. "Ese fue el último plano que se filmó -destaca De Palma-, en un rodaje que fue muy divertido. Me encantan las comedias musicales, es entretenidísimo filmarlas, ya que toda la música está pregrabada y la puesta en escena siempre brinda la justa libertad para lo exuberante".Una de las más claras inspiraciones de la película fue Las zapatillas rojas (1948), el clásico de los británicos Michael Powell y Emeric Pressburger, directores admirados por el Nuevo Hollywood y recuperados en esos años luego del olvido en su propio país. La escena que remite de manera más directa a aquella historia inspirada en un cuento de Hans Christian Andersen es aquella en la que Swan observa desde atrás del espejo las audiciones de las distintas cantantes, en clara evocación de la escena en la que Anton Wallbrock asiste al espectáculo desde su palco en Las zapatillas rojas. "Me inspiré directamente en la película, a la que descubrí en la televisión, igual que Martin Scorsese. Las zapatillas rojas fue siempre para mí la película perfecta, puedo proyectar cada imagen en mi cabeza, cosa que no me suele suceder a menudo. Todo funciona de maravillas, es muy innovadora y muy emocionante al mismo tiempo. Es la mejor película que conozco acerca de la creación artística, por eso me conmovió tanto. El ballet es una metáfora de todas las obras artísticas".El único episodio que despertó cierta polémica en el rodaje fue la filmación del accidente que desfigura al personaje de Winslow, tras su huída de la cárcel, y lo convierte en el fantasma enmascarado. Se utilizó para filmarla una auténtica prensa de moldeo por inyección en la planta de Ideal Toy Company, una fábrica de juguetes. El actor William Finley estaba preocupado por la seguridad de la máquina, en la que se habían colocado almohadillas de espuma para evitar que se cerrara por completo. Sin embargo, la prensa era lo suficientemente potente como para aplastar la amortiguación y surgió entonces el rumor de que el actor sacó la cabeza de la prensa justo a tiempo para evitar ser herido, y que el grito que se escucha en esa escena fue genuino. Sin embargo, De Palma aclaró que la escena de la prensa discográfica, junto con la mayoría de las escenas con poco diálogo, fueron filmadas sin sonido, y las conversaciones y los efectos sonoros se agregaron en posproducción. Sin embargo, en una convención dedicada a la película, Finley exageró la historia y dijo que su grito fue "real", afirmando un poco la mitología que ya envolvía a la película.La película fue financiada de manera independiente por Ed Pressman y vendida por dos millones de dólares, más un porcentaje de las ganancias, a la 20th Century Fox para su distribución, y se estrenó el 31 de octubre de 1974 en el National Thetre de Los Ángeles con un éxito importante, que fue creciendo a lo largo de los meses hasta convertirse en un fenómeno de culto en los cines de trasnoche. Sin embargo, acarreó numerosas disputas legales para la producción. "La Universal nos acusó de haber plagiado El fantasma de la ópera -que les pertenecía desde las versión muda con Lon Chaney-, los autores de la historieta Phantom nos obligaron a cambiar el título -que inicialmente era Fantasma-, y la Fox nos fue quitando beneficios. Pasamos de la euforia de 'cuánta plata ganamos con nuestra películita independiente' a '¿cómo vamos a pagar tantos juicios?'", evocaba con cierta amargura De Palma. La película no gustó demasiado en Nueva York y sí en Francia, donde permaneció en cartel varios años con asombroso éxito. La banda musical se siguió vendiendo en Europa a lo largo de la década de los 80, confirmando ese aura de encendido iconoclasta que rodearía a Brian De Palma desde entonces.
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