opera

Fuente: Perfil
12/10/2021 18:36

Hace 86 años nacía Luciano Pavarotti y con él la ópera volvería a ser cultura popular

Era maestro y vendía seguros cuando se propuso formar la voz prodigiosa que había heredado de su padre. Hizo una película en Hollywood y llegó al libro Guinness de los récords con un aplauso de 67 minutos. Leer más

Fuente: Clarín
06/10/2021 21:03

Se viene el Primer Festival de Ópera Villera: una iniciativa atractiva para un género sin fronteras

Las actividades incluyen el estreno de obras compuestas por alumnos de los barrios Padre Ricciardelli, Fátima y 21-24, Zavaleta.

Fuente: Clarín
30/09/2021 19:09

Sergio Galleguillo: el "embajador" de la chaya riojana inicia en el Ópera porteño una gira nacional

El popular folclorista vuelve a la ruta después del tiempo de silencio obligado por la pandemia, y arranca en Buenos Aires.

Fuente: La Nación
28/09/2021 13:00

Theodora: la ópera vuelve al Colón con un alegato en pos de la libertad de conciencia

El director y dramaturgo Alejandro Tantanian vuelve al Teatro Colón. Luego de Beatrix Cenci, la ópera de Ginastera con la que se inauguró la temporada lírica en 2016, tenía previsto la dirección artística de Xerxes de Händel para 2020. Pero llegó la pandemia y hubo que repensar la propuesta a fin de poder adaptarse a las exigencias del protocolo. Así que aprovechó para presentar otro título del mismo compositor: un oratorio que lo había cautivado hace más de 20 años cuando lo escuchó por primera vez.Narciso negro: la exótica película que fue tildada de "pervertida" pero consiguió convertirse en un clásico del cine"Sabía que quería volver al Colón con algo barroco porque, desde el punto de vista de potencia imaginativa, hay algo en mi cabeza que funciona en sintonía con este tipo de material. Luego de que se declarase la pandemia, la producción de Xerxes se convirtió en inviable y decidí proponer a Theodora. Confieso que es la obra que más me gusta de Händel, además de que musicalmente es maravillosa, tiene una incorrección respecto de las cosas de las cuales habla que me capturó por completo", afirma el director.Este oratorio religioso, estrenado en 1750, con libreto de Thomas Morrell está basado en una obra de Robert Boyle publicada en 1687 llamada El martirio de Theodora y Didymus. Muchos estudiosos encuentran que es precisamente en los oratorios donde puede encontrarse la contribución esencial que Händel hizo a la música del siglo XVIII. Compuso más de veinte, entre los que se destaca El mesías, verdaderas obras dramáticas que giran en torno a temas bíblicos. Theodora es la historia de una mártir cristiana ejecutada por no ceder a sus convicciones y la lucha de un soldado romano para tratar de salvarla; es a la vez un viaje sobre la búsqueda de la absoluta libertad de conciencia.Alejandro Tantanian (director de escena) y Johannes Pramsohler (director musical) en el Teatro Colón (PATRICIO PIDAL/AFV/)A la pregunta de las condiciones que en una puesta imponen los protocolos, Tantaniam afirma que decidió enfocarlo de manera diferente, no como límites, sino pensarlas más bien como un perímetro. "Creo que en estos tiempos hay que priorizar seguir trabajando y hacer las cosas con lo que se pueda. Por esto, puedo decir que estamos trabajando en la primera producción sustentable del Teatro Colón. Es una puesta que podemos ubicarla entre una versión escénica y de concierto. Escenográficamente es muy sencilla, con un gran soporte visual del área de video, también el coro es más chico. La orquesta, aunque reducida, va a estar en el foso, eso nos permite mayor juego teatral. También hubo que recortarla, no puede durar tres horas y media. Comprimimos los tres actos en una versión de dos horas, aunque lo principal es que la línea dramatúrgica se mantiene firme. Al final decidimos convertir esos límites en un área de juegos y no pelear contra eso." El papel de Theodora está a cargo de la soprano coreana Yun Jung Choi y como Didymus, el soldado romano que quiere salvarla, está el contratenor Martín Oro. Los acompañan la mezzosoprano Florencia Machado, el tenor Santiago Martínez y el barítono Víctor Torres.El director explica que el espectáculo va a transitar por dos carriles en simultáneo, uno el que corresponde al compositor y al libretista y otro en el que quiere mostrar lo que piensa Theodora como disidente, como minoría perseguida. "Allí es cuando decido convocar a Franco Torchia, un periodista especializado en estos temas para que me ayudase a traer este conflicto a lo contemporáneo. Quería encontrar esa zona de intersección entre la obra y la lucha de ciertas minorías, sobre todo, la vinculación con lucha de género y feminismo. Cuando Franco lee el libreto y escucha la obra me presenta la figura de Marcella Althaus-Reid y me afirma que en Marcella hay una Theodora posible." Marcella Althaus-Reid fue una teóloga y escritora nacida en Rosario en 1952. Autora de La teología indecente y de Un dios queer, estudió en la Universidad de Edimburgo para luego convertirse en la primera mujer profesora de teología en los 160 años de historia de esa universidad escocesa. Participó en los movimientos de liberación feminista y LGBTQ y murió a los 57 años. "Lo que quisimos fue introducir la figura de esta mujer que es desconocida para los argentinos y Theodora es un marco que le viene bien en términos de construcción. Funciona porque ella tiene una idea de la teología para aquellos que han sido expulsados de la Iglesia y para todas las minorías que no se sienten representadas en ella, pero que tienen fe. El objetivo es presentarla, no mostrar su pensamiento que es de una gran complejidad. Usamos algunas frases que permiten despertar el interés", explica Tantanian.Florencia Machado, Mercedes Morán y la soprano coreana Yun Jung Choi, durante el ensayoLa actriz Mercedes Morán será la encargada de darle voz a esos pensamientos a través de las diversas intervenciones que hace a lo largo de toda la obra. Para el director poder contar con una figura así era fundamental: "Me parecía muy importante que fuese una actriz conocida, que tuviera peso y que sea percibida con empatía por el público. El discurso de Marcella es muy radical y revolucionario y la figura de Mercedes permite que le llegue al espectador de otra manera."Para Tantanian, Theodora es una obra que habla de la intensidad de la vida y del poder de la fe en lo que cada uno quiera creer: "La manera en la que se narra musicalmente es de una gran belleza. Pienso que si todo el mundo viviera en ese estado que produce escuchar esta música todo estaría bien. Cuando se habla de la búsqueda de la absoluta libertad de conciencia ahí es donde hace clic con el pensamiento de Marcella. El pensamiento libre también tiene que ver mucho con la mística, por eso el único personaje que tiene un recorrido en línea recta en todo el montaje es Theodora. El dúo final a pesar de que es muy triste pienso que debe de ser el sonido que debe de haber cuando lleguemos a ese lugar después de morir, cualquiera que sea este lugar."Un violinista en el podioEl violinista barroco Johannes Pramsohler tiene a su cargo la dirección musical para esta producción de Theodora. Nacido en el Tirol, es el fundador del Ensamble Diderot, junto a quienes se ha dedicado al rescate y difusión de obras barrocas. También es convocado con frecuencia para dirigir orquestas barrocas y orquestas sinfónicas modernas. En esta oportunidad, estará al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, aunque en versión reducida, algo que según explica, era lo natural en los años de Händel. "A pesar de que pueda ser visto como una orquesta reducida en términos del Colón, en la época barroca esta sería considerada una orquesta normal. Trabajo mucho con orquestas modernas que quieren conocer el estilo barroco y creo que lo principal es entender que esta es una música que está íntimamente ligada a la palabra. Es la primera vez en la historia en la que la música se conecta con un texto. Hablar con las orquestas sobre lo que es música barroca es muy importante, si alguien te la explica bien no hace falta tener instrumentos barrocos para hacerla. La cabeza hace la música. Al final es bastante fácil, resulta increíble ver lo que Händel puede hacer con solo tres notas."Como un "goce absoluto" califica Pramsohler a su trabajo cuando la voz humana está involucrada. "Siento que los instrumentistas, específicamente en mi caso como violinista, estamos muy separados de los cantantes y a mí me gusta traspasar esa frontera. Me gusta ayudar a los cantantes en términos vocales en una producción. Y también disfruto mucho del trabajo de la escena porque todo está conectado. En Theodora hemos logrado hacer equipo entre las dos direcciones y eso es fundamental. Cuando llegué a Buenos Aires tuve que hacer cuarentena y a pesar de que aproveché para estudiar la obra a fondo, también me producía angustia saber que habían comenzado los ensayos y yo no podía estar. Pero todo ha fluido, es una obra maravillosa."Otra vista de la puesta de Theodora, que se presentará a partir de hoy en el Teatro ColónDarle voz a quienes no la tienenPremiada y reconocida dentro y fuera del país, la actriz Mercedes Morán sigue sumando papeles y escenarios. "Fueron muchas las cosas que me resultaron atractivas al recibir la invitación para participar de este proyecto -explica la intérprete, muy reconocida por estos días por su trabajo en la serie de Netflix El reino-. Tantanian era un director con el cual yo tenía muchas ganas de trabajar hace tiempo, así que la propuesta de hacer un espectáculo con él en este escenario icónico era algo que no podía perderme. Estar involucrada con toda esta producción es algo que me provoca mucha emoción. Todo el concepto de poder darle voz a esta mujer invisibilizada me cautivó, queremos que la gente pueda conocerla, que se publique para que sea reconocida y así deje de ser negada", dice Morán.Su intervención en el espectáculo enhebra lo que sucede en Theodora con el pensamiento de Marcella Althaus-Reid. A lo largo de diez apariciones, su voz será el canal para ponerla de frente y presentarla. Y en palabras del propio Tantanian para hacer esto necesitaba una actriz con la solvencia y empatía de Morán. "Me siento muy halagada que piense así de mí y espero estar a la altura de las circunstancias. Me resulta muy nutritivo ser la voz de esa mujer. Marcella y Theodora establecen un diálogo a través del tiempo. Ambas fueron mujeres disruptivas en su momento y muy castigadas. El trabajo que hace Tantanian es mágico, logrando la conjunción de la música y estas historias. La experiencia de estar en ese escenario rodeada de tanto virtuosismo, tanto de los cantantes, de los músicos, del director de orquesta, de los integrantes del coro y de todos los involucrados, es realmente poder navegar en el paraíso por un rato", afirma.Para agendar: Theodora, de Georg Friedrich Händel. Funciones: martes 28, miércoles 29 y viernes 1° de octubre, a las 20; domingo 3, a las 17. Entradas: Desde $1500.

Fuente: La Nación
22/09/2021 18:18

Ópera de compositor negro llegará por primera vez a la Met

NUEVA YORK (AP) â?? Charles Blow recuerda estar entre el público en el estreno de la ópera basada en sus memorias, "Fire Shut Up in My Bones", y ver la escena que retrata el abuso sexual que sufrió cuando era niño a manos de un primo mayor."Para ser honesto", dijo. "Era más incómodo ver a todos viéndome, porque estaban tan alterados por el hecho de que se preocupaban por mi reacción".Pero no necesitaban preocuparse, dijo Blow en entrevista. "Cuando escribí el libro ya había lidiado con todo eso", dijo. "No tengo el trauma residual que mucha gente espera que tenga".Blow, un columnista del diario The New York Times, estará nuevamente entre el público cuando la obra estrene la temporada de la Ópera Metropolitana el 27 de septiembre. Será la primera interpretación operística en el teatro desde que la pandemia bajó el telón hace 18 meses.Otro hito es el hecho de que "Fire", con música original del trompetista de jazz y compositor Terence Blanchard, será la primera ópera de un músico negro presentada en la Met en sus 138 años."Claro que uno se llena de orgullo de ser etiquetado así", dijo Blanchard tras un ensayo la semana pasada. "Pero también hay una sensación de, no culpa, pero sí lástima porque no soy el primero que tenía las calificaciones para hacerlo".Por ejemplo, dijo Blanchard, él estuvo en la Ópera de San Luis (OTSL por sus siglas en inglés) este veranoâ?? donde "Fire" se estrenó en 2019 â?? y escuchó una interpretación de "Highway 1", una ópera de un acto del compositor negro William Grant Still estrenada en 1963."Estaba ahí escuchándola", dijo. "Y pensé, ¿por qué no podría estar esto en la Met?".Blanchard dijo que el director artístico de la OTSL, James Robinson, lo había impulsado a componer otra ópera después de que su primera, "Champion", basada en la vida del boxeador Emile Griffith, fuera estrenada ahí en 2013. Entonces su esposa, Robin Burgess, le recomendó leer la autobiografía de Blow, algo que le tocó varias fibras de Blanchard.En su libro, Blow, de ahora 51 años, describe cómo creció en la pobreza siendo un niño tímido y sensible en la Luisiana rural con cuatro hermanos machistas, un padre bebedor y mujeriego y una madre tierna y trabajadora que llevaba una pistola en su bolso."Lo que me atrajo a esta historia era la noción de estar aislado y ser diferente dentro de tu propia comunidad", dijo Blanchard, quien nació en Nueva Orleans. "Supe mucho de eso al crecer, quería ser un músico y al caminar a la parada del bus los fines de semana, llevaba mi trompeta y usaba lentes, mientras que los otros chicos estaban jugando fútbol en las calles. Ese no era un estilo popular".Para escribir el libreto, Blanchard convocó a la cineasta Kasi Lemmons, amiga suya y colaboradora frecuente. Lemmons nunca había escrito un libreto para una ópera, aunque dijo que estaba en su lista de pendientes que deseaba cumplir algún día."No sabía cómo era el proceso normalmente", dijo Lemmons. "Ni siquiera sabía que el libreto era primero, pensé que la música era primero".Para buscar consejos acudió a Robinson quien le dio la sugerencia clave de que "en la ópera todo puede cantar". Inspirada por esto creó dos personajes: Destiny (Destino) y Loneliness (Soledad) quienes acompañan a Blow en diferentes puntos en su vida. Lemmons también tiene a un chico para interpretar el papel de Charles de pequeño en varios momentos de la historia junto a su personaje adulto.La escritora dijo que estaba nerviosa sobre cómo reaccionaría Blow a algunas de sus invenciones por que "he escrito la soledad de este tipo como un personaje, eso es muy intrusivo"."Por otro lado", dijo, "La forma en la que habla de la soledad en el libro es muy palpable".Una vez que le entregó el libreto a Blanchard, él se dispuso a componer la música con pocos cambios. La música está llena de ritmos de jazz y pasajes líricos, incluyendo arias de gran vuelo para algunos personajes.La producción de la Met es codirigida por Robinson y Camille A. Brown. El director musical de la ópera, Yannick Nezet-Seguin, dirigirá al elenco que incluye al barítono Will Liverman en el papel de Charles adulto, la soprano Latonia Moore como su madre y la soprano Angel Blue como Destiny, Loneliness y su novia Greta. Habrá ocho funciones, y la última se presentará por la tarde el 23 de octubre y se podrá ver en vivo en HD en teatros alrededor del mundo.La producción fue co-comisionada por la Ópera Lírica de Chicago, donde será presentada la próxima primavera y por la Ópera de Los AngelesEn su autobriografía, Blow se describe como bisexual y escribe francamente sobre tener fantasías homoeróticas, que están dramatizadas en la ópera con una secuencia de danza coreografiada por Brown.Lemmons espera que el público pueda ver más allá del trauma que vivió Blow de niño y tomar inspiración de su historia."Es profundamente triste, pero lo que no es triste es Charles Blow", dijo. "El aspecto destacado de la historia es cómo puedes obtener fuerza del dolor".Blanchard estuvo de acuerdo con este punto de vista: "El simple hecho de que Charles sea un éxito en su vida indica lo mucho que superó", dijo."Ojalá que algún chico que venga a esta ópera vea esto. Ojalá que realmente podamos cambiar la vida de la gente".

Fuente: Página 12
02/09/2021 11:34

Ciro y los Persas en el Ópera y más shows para el finde

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Fuente: La Nación
26/08/2021 13:18

Cómo mueren las reinas: un ambiente recargado de tensiones para una ópera prima sobre furtivos deseos

Cómo mueren las reinas (Argentina, 2021). Dirección: Lucas Turturro. Guion: Constanza Boquet. Fotografía: Nicolas Trovato. Edición: Sebastián Schjaer. Música: Sebastián Escofet. Elenco: Malena Filmus, Lola Abradles, Franco Rizzaro, Umbra Colombo. Distribución: Aleph Cine. Duración: 83 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: buena.En la superficie, el gran tema de Cómo mueren las reinas parece ser la sexualidad, sus vericuetos y zigzagueos, manifestados con particular intensidad en un ambiente cerrado en el que dos jóvenes viven con una tía cuya inestabilidad emocional no colabora para aflojar las tensiones que vibran allí todo el tiempo. Pero el debut de Lucas Turturro es más que eso: también entran en juego los fantasmas del pasado -el recuerdo intermitente del fatal accidente que sufrieron los padres de las chicas, que titila como un flash inquietante en la memoria de Mara (Malena Filmus, impecable)-, una relación sentimental en crisis que dos adultos tampoco pueden terminar de resolver y sobre todo la llegada de un primo que se convierte en el epicentro del deseo furtivo de estas hermanas que pasan de la complicidad a la competencia cada vez menos velada.La película registra muy bien ese clima recargado de sugestión en el que cada personaje va tejiendo sus propias estrategias para la supervivencia, en un contexto donde el factor común parece ser la insatisfacción.Como telón de fondo, el mundo de la apicultura, con cuyo funcionamiento reglado la trama también establece algún vínculo, pero sin forzar las alegorías más obvias.Turturro exhibe un notable dominio de la puesta en escena, máxime si se tiene en cuenta que es su primer largometraje, y el excelente trabajo de fotografía de Nicolás Trovato potencia la eficacia del film.

Fuente: La Nación
20/08/2021 21:36

De Charles Dutoit y Plácido Domingo a James Levine, poder y abuso en la trastienda de las salas de ópera

La nueva denuncia "póstuma" por abuso sexual al director de orquesta James Levine da cuenta de como en todas partes se cuecen habas, si acaso sirve aquella vieja frase para decir que más allá del ámbito (puede ser la trastienda de las grandes producciones del cine, el teatro, los shows de rock o los conciertos clásicos) hay situaciones que se dan por cuestiones de poder. Y desde que el #MeToo alzó la voz, su reverberación llegó a todos los espacios artísticos y del entretenimiento. En el mundo de la clásica aparecieron denuncias contra grandes figuras, como Charles Dutoit, Plácido Domingo y James Levine, casualmente, tres directores de orquesta (más allá de que Domingo se haya consagrado en la lírica como cantante).El caso Levine trascendió su propia vida (el director falleció el 9 de marzo pasado, a los 77 años). Nacido en 1943 en los Estados Unidos, Levine fue director de orquestas como la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Munich; y entre 1976 y 2016 se desempeñó como titular de la orquesta de Ópera del Metropolitan. Desde 2017 asumió como director emérito de ese organismo. Y en 2018 fue despedido.Viajeros: una serie que dejó su marca y el accidente que terminó con la vida de su protagonistaLa nueva demanda que se conoció esta semana, presentada por 25 millones de dólares, por ahora es anónima. Sólo se supo que se trata de un hombre de 52 años que habría sido abusado por Levine cuando tenía 15 años y que era un aspirante a director de orquesta. El escrito también indicó que esa conducta se habría repetido por varios años. "Levine conectaba rutinariamente el abuso sexual con promesas de una carrera en el Metropolitan Opera. Debido al abuso sexual de Levine, la vida del demandante dio un vuelco, ya que estaba en desacuerdo con su familia y fue extremadamente infeliz". La presentación también afirma que necesitó recurrir a servicios de salud mental por el daño que esto le había provocado. Incluso denuncia que al menos tres empleados del MET estaban al tanto de esta situación y que la institución no hizo absolutamente nada. De ahí que la demanda ahora esté enfocada contra esta prestigiosa casa de ópera.Esta denuncia se conecta con la que Ashok Pai hizo en 2016 ante la policía de Illinois, cuando afirmó que Levine lo abusó sexualmente por primera vez mientras dirigía, como invitado, en un concierto en las afueras de Chicago. Lo que no se sabe es si se trata de la misma persona que demanda, aunque por la denuncia y sus características, los datos concuerdan.Dos años después de aquella denuncia en Illinois, el MET decidió despedir a Levine. En marzo de 2018 se tomó la decisión luego de una investigación de tres meses de las que se obtuvieron "pruebas creíbles". La institución había decidido poner fin a su relación por las "conductas sexuales abusivas y acosadoras" descubiertas. "A la luz de estos hallazgos, MET concluye que sería inapropiado e imposible que el señor Levine continúe trabajando", indicó.La demanda actual apunta al patrimonio que dejó Levine y al MET. "James Levine usó su puesto en el MET Opera y las instalaciones, recursos y empleados del MET para preparar y abusar sexualmente de niños pequeños, incluido nuestro cliente", dijo el abogado del demandante, Douglas Lipsky, mediante un comunicado que difundió The NY Post. "El MET sabía que estaba haciendo esto y no hizo nada. Durante demasiado tiempo, el MET no ha tenido que rendir cuentas. Esta demanda cambia eso", dijo Lipsky.James Levine, en MunichLa demanda tomó curso gracias a que la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York concede a personas que han sido presuntamente abusadas puedan iniciar acciones legales, aun cuando los hechos hubiera ocurrido hace mucho tiempo.En 2017, cuando todavía sonaba la primera denuncia contra Levine, Charles Dutoit entró en el centro de la tormenta cuando fue acusado por diferentes artistas. La agencia AP entrevistó a cantantes e instrumentistas que manifestaron la conducta abusiva del prestigioso director. Los incidentes habrían ocurrido entre 1985 y 2010, en las situaciones más diversas: dentro de un auto, en un ascensor y en la trastienda de un teatro, previas o posteriores a actuaciones en Chicago, Los Ángeles, Minneapolis, Filadelfia y Saratoga Springs, Nueva York. "Me abrazó y puso su rodilla entre mis piernas", contó la soprano Sylvia McNair, después de un ensayo con la Orquesta de Minnesota.Charles Dutoit, acusado en 2017Dutoit tenía en ese momento 81 años y era director principal de la Filarmónica de Londres, organismo que, ante las denuncias, emitió un comunicado en el que anunciaba la suspensión de todos los compromisos con el director.Plácido Domingo, por su parte, recibió tanto rechazo como apoyo desde que se conocieron las denuncias por conductas similares a la de Dutoit. Y también por su "aclaraciones". Desde los primeros pedidos de disculpas hasta la negación de los hechos por los cuales se lo acusaba.Plácido Domingo acusado y luego premiado"Nunca he abusado de nadie, lo repetiré mientras viva", aseguró el tenor y director de orquesta español, a mediados de 2020. En una entrevista que dio al diario italiano La Repubblica, también agregó: "Siempre he declarado mi alejamiento de los hechos, a veces con declaraciones cortas que han sido mal entendidas y consideradas admisiones de culpa. Es una situación terrible". Por esos días el Festival de Música de Salzburgo, famoso encuentro austríaco que el año pasado tuvo una edición más reducida que lo habitual debido al coronavirus, homenajeó a Domingo por su "influyente" y "excepcional" carrera, en un acto que tuvo lugar en el aeropuerto. El premio al reconocido tenor le llegó a un año de haber sido acusado por cerca de veinte mujeres debido a su conducta. Si bien en ese momento no hubo denuncias en la justicia estadounidense, en la Ópera de Los Ángeles se inició una investigación interna. La primera reacción del cantante español fue defensiva. En ese momento, su relación contractual con aquella casa lírica terminó. También se cancelaron otros contratos que tenía con la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco. Y en el MET de Nueva York quedaron a la espera de qué resultados daría la investigación californiana para decidir sobre el contrato que ligaba al tenor con una versión de Macbeth. Mientras tanto se le cancelaron dos conciertos que el tenor tenía previsto dar en el Teatro de la Zarzuela de España.Este año, en cambio, regresó a España, y con honores. En junio pasado fue la figura principal de una gala benéfica y distinguido como Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España.

Fuente: Clarín
19/08/2021 13:14

Otra denuncia de abuso para James Levine y reclamo millonario a la Ópera de Nueva York

Pese a que el director murió hace meses, se presentó una demanda anónima de abuso sexual contra él y la institución.

Fuente: Página 12
12/08/2021 18:10

Dancing Mood en el Ópera de La Plata y más shows para la semana

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