ojos

Fuente: La Nación
23/10/2021 01:18

Cebada: ojos atentos para el manejo sanitario

El manejo sanitario es un capítulo importante en el manejo de la cebada. Sabemos que las enfermedades, según intensidad y momento de aparición, nos pueden quitar rendimiento de manera significativa. En el sudeste bonaerense vemos ensayos propios y de terceros hasta con 1500 kg/ha de diferencia por distintos manejos. Debemos arrancar por la elección de la variedad y semilla, de la cual deberíamos tener no solo los análisis convencionales como peso de mil granos, poder germinativo, pureza, sino también un completo análisis de patógenos. Aquí comienza todo, es la base para un manejo integrado de enfermedades. Retenciones: críticas del campo a un beneficio para el sector petrolero si exporta granosUna vez definida la variedad, debemos decidir qué curasemilla vamos a utilizar; debería ser uno que cubra varios espectros sanitarios. Es muy importante la calidad del tratamiento porque estamos acostumbrados a recibir semilla con tratamientos deficientes. Por eso debemos ser más estrictos en este punto. A partir de aquí comienza la utilización de la herramienta más importante de todo el ciclo, el monitoreo. En nuestra producción tratamos de que los monitoreos sean con una frecuencia de entre 10 y 15 días, dependiendo de la época del cultivo. No menos importante, es el registro de estos monitoreos para poder seguir a secuencia y la evolución de la enfermedad y del cultivo. También son importantes los registros de las precipitaciones. Las enfermedades foliares arrancan en nuestra zona desde muy temprano, debido a las condiciones predisponentes. Las enfermedades más importantes en nuestra zona son tres y afectan de manera importante el rinde y la calidad de la cebada. .Escaldadura, (Rhynchosporium secalis) es una de las enfermedades principales en cebada, la cual arranca muy temprano y tiene una tasa de crecimiento altísima. Las manchas terminan coaleciendo y haciendo una mancha de gran tamaño reduciendo el área foliar y así la producción de biomasa y el rendimiento. Esto pude ser aún peor, porque una sola mancha ubicada en la base de la hoja, afecta y hace que se pierda el total de la hoja, por lo que la estimación de severidad, puede ser baja y aun así las pérdidas importantes. .El síntoma de la mancha en red, consiste en un reticulado que solo se ve en hojas, aunque el hongo ataque todos los tejidos verdes. Las manchas se juntan afectando el tejido verde. .Ramularia (Ramularia collo-cygniâ?¯) los síntomas consisten en un salpicado necrótico con un halo clorótico. Los síntomas aparecen en hoja tallo e incluso en espigas. Las enfermedades actúan de manera simultánea dentro del cultivo, por lo que el reconocimiento de estas y el monitoreo continuo hace que podamos evaluar su evolución, para llegar a un umbral de control y la utilización de fungicidas para el control de las enfermedades, teniendo cada vez más participación las mezclas con carboxamidas que aportan al control de ramularia. Durante la actual campaña, en la etapa vegetativa, el comportamiento sanitario del cultivo fue el esperado, con bajas incidencias de escaldadura y mancha en red. Luego de las primeras precipitaciones, después de un periodo seco, pero aun así con varias horas de mojado, cambió el panorama, con un aumento importante de los casos con elevada incidencia de enfermedades foliares, haciendo que varios de los lotes se apliquen con fungicidas en los primeros estadios reproductivos. El panorama actual es similar, luego de 20/35 días de aplicados con fungicidas, se esta observando un incremento de las enfermedades foliares, incluso ramularia.Responsable de producción agrícola de Alea y cia.

Fuente: Infobae
22/10/2021 15:23

Black Mirror: el ex socio de Elon Musk quiere pagar con cripto a quienes acepten que les escaneen los ojos

Sam Altman ya logró que más de 100 mil personas se sumaran a esta polémica iniciativa de renta básica universal digital

Fuente: La Nación
18/10/2021 16:18

Apocalipsis ambiental: tsunamis, bosques en llamas y más desastres naturales vistos con los ojos del arte

Obras vivientes, laboratorios en salas y alertas visuales del ecocidio en curso confluyen en la megamuestra Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia, que se exhibe en el Centro Cultural Kirchner, con trabajos de más de 140 artistas argentinos y al cuidado de un equipo dirigido por Valeria González, con Mercedes Claus, Florencia Curci y Pablo Méndez. Registros históricos del Centro de Arte y Comunicación (CAyC), fotos de Grete Stern, artesanías de pueblos originarios, y obras de Mildred Burton, Margarita Paksa y Marta Minujín conviven en armonía con piezas de Claudia Fontes, Sofía Bohtlingk, Matilde Marín, Nicanor Aráoz, Julia Padilla, Osías Yanov y Donjo León. La muestra, que incluye un amplio repertorio de pinturas, fotografías, instalaciones, videos, esculturas y proyectos especiales, ofrece a la vez un panorama sobre el apocalipsis ambiental que podemos esperar en un futuro no muy lejano -prefigurado en incendios, tsunamis, pestes, desertificaciones, inundaciones y depredaciones- y un manual práctico para ir al rescate de la naturaleza.Simbiontes de Claudia Fontes, porcelanas de 15 x 8 (Bernard G. Mills/)Realizada en conjunto entre la Secretaría de Patrimonio Cultural, el CCK y el Ministerio de Cultura de la Nación, y con el apoyo de la Fundación Medifé, la muestra pone el foco en los métodos y efectos del modelo extractivista (que desde hace años parece ser el único que impulsan los gobiernos de América Latina), acciones de comunidades y artistas e investigaciones guiadas por el espíritu inquieto del arte. El contexto pandémico suma interés a la propuesta.Marta Minujín instala un nido de hornero gigante en el centro porteñoDesde su nombre, Simbiología apuesta por facilitar a los visitantes un glosario para pensar el apocalipsis ambiental que hoy muy pocos se atreven a negar. El neologismo "simbiología" entrecruza los significados del arte (simbología) con las relaciones con otros seres (simbiosis), humanos y no humanos. En la muestra hay varias obras simbióticas, trabajos en colaboración entre artistas y otras especies (pájaros, lombrices, plantas, líquenes, árboles, arañas, hormigas y hongos) e incluso entre artistas y elementos de la naturaleza (que también sabe ser destructiva) como con "las pinturas del viento" de Margarita García Faure, la sal en la instalación de Sirenes Errantes; piedras, meteoritos, tierra y rocas, como pasa con las obras de Érica Bohm, Faivovich & Goldberg, Mónica Girón y Liliana Maresca, entre otras.Dibujo del recorrido de una hormiga, de Jimena Croceri (Captura/)Junto con la muestra "física", se creó una página web con información sobre estos trabajos, imágenes, vocabulario y textos teóricos de investigadores y artistas como Emmanuel Biset, Florencia Curci, Marta Penhos, Agustín Genoud, Nancy Rojas, Daniela Gutiérrez, Pío Torroja y Mauricio Corbalán. El antropoceno y el capitaloceno (que son tal para cual), la fluencia, la zooarquitectura, Gaia y los ecofeminismos, la ética del cuidado y el buen vivir, la soberanía alimentaria, la epigenética y el holobionte son algunas de las categorías que -en un camino de ida y vuelta- enriquecen miradas sobre las obras y la teoría ecológica. Por su exhaustividad y alcance conceptual, el sitio web orbita como complemento y calendario de los programas públicos que acompañarán la exposición. En cierto modo, Simbiología responde la pregunta de para qué sirve el arte hoy: para imaginar un planeta más solidario, generoso y equilibrado.En el séptimo piso del CCK, Leonello Zambón, en colaboración con Investigaciones del Futuro, creó un laboratorio que opera a la vez como aula y refugio (foto de Ignacio Iasparra) (Ignacio Iasparra/)Antológica, la muestra reúne más de 170 trabajos de arte argentino contemporáneo -de algunos artistas, como la excepcional Romina Orazi, el precursor Luis Fernando Benedit, Mónica Girón y Tomás Saraceno, se exhibe más de una obra- que exploran vinculaciones y mixturas entre lo humano y lo no humano, en una época donde se juega la habitabilidad del planeta y surgen acciones de resistencia (algunas artísticas) a modelos dominantes de acción, conocimiento y sentimiento. Como se dijo, el modelo extractivista es objeto de diversos abordajes críticos en Simbiología, cuya inauguración estaba prevista para 2020, pero debió postergarse; mientras tanto, cuenta González, siguió creciendo en cantidad de obras y determinó que se ocuparan once salas de los pisos 6 y 7 del CCK.El nido de Marta Minujín en el CCK es un 30% más grande que la obra original, exhibida en el CAyC en 1976 (Gentileza CCK/Nacho Iasparra/)"La cantidad de artistas argentinos representados en la muestra, más los muchos otros que no están presentes pero forman parte de nuestra extensa investigación, evidencia por sí misma que la crisis ambiental y el necesario vuelco ecológico de la política ocupa cada vez más al arte argentino -dice González a LA NACION-. Tanto en el arte como en las propias luchas ambientales, muchas iniciativas continúan enmarcándose en el esquema tradicional, que concibe a la naturaleza a proteger como una objetividad dada y exterior y a la esfera de la acción como exclusivamente humana. Pero otras posiciones consideran a esta división binaria entre naturaleza y cultura como parte del mismo modelo hegemónico responsable de la crisis climática, y pretenden trascenderlo investigando nuevas relaciones entre humanidades y otros hacedores del mundo. El rol del arte es esencial porque la política requiere de una capacidad animista: hace falta nuevas sensibilidades para percibir a los seres no humanos como protagonistas y no como meros objetos de estudio y explotación". Para la preparación de la muestra y la página web de contenidos se utilizaron conceptos de un trío de pensadores integrado por el antropólogo y filósofo francés Bruno Latour, la filósofa y zoóloga Donna Haraway y el antropólogo y profesor brasileño Eduardo Viveiros de Castro.El yo se deshace en una fotografía de Annemarie Heinrich, "Caminando", de 1949 La exhibición se desarrolla a través de seis ejes y cuatro proyectos especiales: Nido, Universidad Paralela, Meteoritos y Cosmofonías, con obras centradas no en la vista sino en la escucha. En el eje "Ecología política", obras de Eduardo Molinari, el grupo Etcétera y Toto Dirty (entre otras) abordan los conflictos que desatan la lucha por el control de la naturaleza; en "Catástrofes y cuidados", donde se destacan Barricada para un tsunami, de Paula Senderowicz, y los "refugios multiespecies" de Romina Orazi, los artistas testimonian sobre los desastres producidos por el extractivismo humano. En "Inter-agencias" se observan producciones en coautoría entre artistas (como Tomá Saraceno, Donjo León, Orazi y Eduardo Costa) y otros actantes (arañas, hongos, plantas y pájaros, respectivamente) o experiencias de devenir conjunto entre especies diferentes. El eje "Animismo" agrupa diversas cosmogonías del continente y los legados culturales que sobreviven en el presente y pasado, en obras de autores anónimos (prestadas por el Museo Nacional de Bellas Artes) y contemporáneos como Guido Yannito, Gabriel Chaile y Guadalupe Miles, entre otros. En "Simbiontes", los cuerpos recombinantes y las estéticas queer, los manifiestos feministas de Donna Haraway y las biologías contrahegemónicas se encarnan en trabajos de Ad Minoliti, Fernanda Laguna, Mauro Guzmán, El Pelele y las impactantes series New Animal de Mariana Tellería. En "Derechos no humanos", a través de documentales y proyectos de M7Red (ganadores en Holanda del premio Príncipe Claus), Casa Río Lab y Julián D'Angiolillo, se propone una reflexión sobre las consecuencias legales de la nueva ecología política, representada por casos de varios países, entre ellos la Argentina y Ecuador, que en 2008 incorporó en su Constitución a la naturaleza como sujeto de derecho.Para agendarSimbiología. De miércoles a domingos, de 14 a 20, con entrada gratuita.

Fuente: Página 12
17/10/2021 00:01

Después de "Ojos imperiales" llegan las "Imaginaciones planetarias" de Mary Louise Pratt

Autora de Ojos imperiales, uno de los libros obligados en los estudios culturales de las últimas décadas, ahora la crítica literaria Mary Louise Pratt presenta Imaginaciones planetarias, una recopilación de sus artículos editados por primera vez en castellano con prólogo de Lina Meruane donde hace foco en los imaginarios que se han constituido alrededor de América Latina, concebida como paisaje y cultura. La presentación del libro -del que aquí se anticipan unos fragmentos- tendrá lugar en el Festival Proyecto Ballena que se inicia en el Centro Cultural Kirchner (CCK) este 21 de octubre y se extenderá a lo largo de cuatro días en torno a la noción de T/tierra: un territorio en disputa, un planeta en peligro.

Fuente: Clarín
15/10/2021 14:59

Paul Auster: "Nos van a robar la democracia frente a nuestros ojos, salvo que resistamos"

El escritor neoyorkino, que participará del Filba la semana que viene, acaba de publicar el ensayo "La llama inmortal de Stephen Crane".

Fuente: La Nación
13/10/2021 18:18

Activos argentinos selectivos con ojos puestos en negociaciones fmi por deuda

BUENOS AIRES, 13 oct (Reuters) - El mercado financiero de Argentina mostró disparidad de precios el miércoles frente a la apatía inversora, en momentos en que la atención se centra en las conversaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar deuda por unos 45.000 millones de dólares.Además, unas cercanas elecciones de medio término tensan el temario político, en medio de una economía castigada por un creciente déficit fiscal, alta inflación y duros controles cambiarios."El mercado es reflejo de la incertidumbre, no solo por las elecciones de noviembre, sino que pesa la lentitud con la que se avanza ante el FMI y las restricciones cambiarias, que solo le permiten al banco central (BCRA) recuperar algo de reservas", explicó un analista bancario.Kristalina Georgieva, jefa del FMI, se reunió en las últimas horas con el ministro de Economía argentino, Martin Guzmán, y ambos acordaron continuar el trabajo para desarrollar un programa crediticio creíble, sin dar más detalles.El G20 pidió revisión de la tasa de sobrecargos que Argentina solicita sea reducida en sus conversaciones con el FMI, una solicitud ya hecha pública por el G24, dijo una fuente oficial del BCRA.* La deuda extrabursátil perdió un mejora inicial y promedió un descenso del 0,3%, con una plaza reducida de negocios, tras caer un 0,8% el martes. A su vez, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía diez unidades, a 1.628 puntos básicos a las 2000 GMT.* Por su parte, el índice accionario S&P; Merval de Buenos Aires pasaba a ganar un 0,64%, a un cierre provisorio de 78.427,93 puntos, en una sesión relajada ante el desinterés inversor.* El peso mayorista se depreció un leve 0,03%, a 99,12/99,13 por dólar, con regulación del BCRA que logró sumar unos 120 millones de dólares a sus reservas. Así, desde que el miércoles pasado de profundizaron los controles cambiarios, la entidad acumula compras por unos 390 millones de dólares.* "Hoy tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio", afirmó Guzmán durante el coloquio anual de IDEA con sede en Buenos Aires. "Tenemos confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo", afirmó, ante los temores de una devaluación tras las elecciones.* La moneda doméstica en las plazas alternativas quedó en 177,2 por dólar en el bursátil "Contado con Liquidación" , a 177,1 unidades en el denominado "dólar MEP" y a 185 por dólar en la ronda informal o "blue" .(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)

Fuente: Clarín
13/10/2021 03:00

40 años sin Antonio Berni, el pintor de una Argentina que "le rompía los ojos"

Hijo de inmigrantes italianos, fue pintor, muralista y grabador, y se volvió célebre por sus inmensos óleos sobre desamparados. Juanito y Ramona son sus dos creaciones más conocidas.

Fuente: La Nación
27/09/2021 10:18

Con ojos de turista

Hacia el final de septiembre, las baterías empiezan a agotarse. No en vano algunos colegios otorgan una semana de vacaciones en esta fecha, a tono con el spring break norteamericano. Y es que viene muy bien recargar energías para encarar la última parte del año, sin dudas, la más demandante y alocada. Pero para hacer esto no siempre es necesario irse lejos. A veces bastan unos días de relax en el mismo lugar en que vivimos, pero con otra actitud y "anteojos" para ver la vida. Buenos Aires, por ejemplo, es una ciudad maravillosa que no siempre apreciamos en todo su esplendor. ¿Qué tal regalarse un tiempo en algunos de sus increíbles hoteles y sentirse turista? De la mano de Club LA NACION, AHT y Buenos Aires Travel, es muy posible.El recorrido puede empezar en el Novotel, que cuenta con una terraza solárium, sauna y pileta exterior, ideal para estos primeros días de calor. Por las mañanas ofrece un desayuno bufet imperdible, perfecto para encarar después una caminata por la zona más turística de la ciudad, apenas a metros del Teatro Colón. A la vez, los huéspedes también pueden deleitarse con la cocina mediterránea del restaurante, Patio #378, que cuenta con menú ejecutivo, de tres pasos, una amplia variedad de sándwiches y opciones vegetarianas e infantiles. Las opciones de ocio incluyen una zona de juegos junto con un gimnasio, terapia de spa y clases de fitness. Y tienen estacionamiento privado y depósito de equipajes.Otra variante interesante es el Scala Hotel, frente a la avenida 9 de julio. Es un majestuoso edificio, imponente desde su entrada y lobby por su estilo, que conjuga la elegancia de antaño con tecnología de avanzada. Gracias a su estratégica ubicación, permite un fácil acceso al corazón histórico, cultural, financiero y gastronómico de Buenos Aires. Cuenta con 143 espaciosas habitaciones y suites y múltiples salones conectados y adaptables a las necesidades de cualquier tipo de reunión. Aquí es posible tanto desconectarse por completo como mudar el home office y renovar la vista desde el escritorio.También en zona, Libertador Hotel propone habitaciones y suites bien equipadas que incluyen comodidades como Internet gratuita, minibar, room service las 24 horas y televisores de pantalla plana con canales por cable y satélite. A la vez, cuentan con un restaurante más sofisticado donde hay desayuno bufet y un lobby bar y restaurante más informal, ideal para tomar algo a la noche y cerrar el día.Una vista distinta de la ciudad está disponible a solo una reserva de distancia. ¿Ya te decidiste?Para desconectar de la rutina y conectar con la ciudadNovotel20% sobre la tarifa rack todos los días hasta el 1/10all.accor.com/hotel/6503/index.es.shtmlPatio #37820% sobre la carta de almuerzos o snacks todos los días de 12 a 16 hrestaurants.accor.com/es/restaurant-6503_R001-patio-378-buenos-aires.shtmlScala Hotel Buenos Aires50% en alojamiento en tarifa mostrador todos los días hasta el 1/11www.scalabuenosaires.comLibertador Hotel15% sobre el Paquete Argentino todos los díaswww.libertadorhotels.comAlvear Icon20% sobre la propuesta Stay & Breakfast todos los viernes y sábados hasta el 1.10www.alvearicon.comRecoleta Grand20% en alojamiento todos los díaswww.recoletagrand.com

Fuente: Infobae
25/09/2021 19:21

Cinco medidas para disminuir la picazón de los ojos en primavera

En esta época del año, es frecuente que los ojos estén rojos, piquen e incomoden a una de cada cuatro personas. Un experto brinda a Infobae consejos

Fuente: La Nación
22/09/2021 12:18

Merkel se despide como una líder fiable a ojos de la comunidad internacional, según un sondeo

La canciller de Alemania, Angela Merkel, se despedirá de la Cancillería tras las elecciones parlamentarias de este domingo y lo hará siendo una de las líderes internacionales que más confianza genera en la mayoría de los países, según un sondeo que refleja una tendencia constante de apoyo a lo largo de estos 16 años de Gobierno ininterrumpido.La encuesta, elaborada por el Pew Research Center, pulsa la opinión de más de 16.200 personas en 16 países, entre ellos Alemania y España, para examinar cuál es el sentir generar ante una dirigente que está ya de salida, después de que ella misma decidiese no presentarse a la reelección como candidata de la Unión Cristiano Demócrata (CDU).Solo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, genera más confianza que Merkel a nivel mundial. El inquilino de la Casa Blanca recibe el respaldo del 76 por ciento de las personas encuestadas, frente al 72 por ciento obtenido por Merkel --el dato para la canciller alemana se eleva al 76 por ciento en España--.La líder conservadora, sin embargo, supera lo datos del francés Emmanuel Macron (58 por ciento), del ruso Vladimir Putin (23 por ciento) y del chino Xi Jinping (18 por ciento) y también conserva una sólida base prácticamente desde que comenzó su andadura al frente del Ejecutivo. Solo en 2011 y 2018 el dato de confianza en Merkel cayó del 70 por ciento en los sucesivos estudios del Pew Research Center.El peso alemán en la ueAlemania ha mantenido de la mano de Merkel un peso relevante dentro de la Unión Europea, pero para el conjunto de los Estados miembros no es excesivo, al menos sobre el papel. Un 54 por ciento de los europeos encuestados creen que Alemania tiene el peso que le corresponde por derecho, frente al 30 por ciento que lo ve insuficiente y el 13 por ciento que lo considera excesivo.Los datos, sin embargo, reflejan un recelo latente hacia Berlín entre los países del sur de Europa. Un 53 por ciento de los españoles cree que Alemania manda más de lo que debería entre los Veintisiete, mientras que en Italia la proporción asciende al 62 por ciento y en Grecia se dispara hasta el 86 por ciento.También se mantiene la disparidad entre países cuando se pregunta por la percepción general de la economía, ya que mientras que un 60 por ciento de los alemanes consideran que sus finanzas nacionales son buenas, apenas un 13 por ciento de los españoles opina así.

Fuente: Infobae
21/09/2021 16:57

De cubano a rumano en un abrir y cerrar de ojos: Asley González, subcampeón olímpico, sorprende a su país y a sus seguidores al cambiar de nacionalidad

Este es el primer caso de un medallista olímpico cubano que, sin tener que desertar, renuncia a representar a Cuba para hacerlo por el equipo de otra nación.

Fuente: Clarín
13/09/2021 21:28

Rusia: descubren a un raro zorro polar "rubio y de ojos azules"

Se trata de un ejemplar albino "nunca visto". Lo que se sabe sobre estos animales.

Fuente: Infobae
09/09/2021 11:52

Victoria Tolosa Paz viajó en el tren Roca y repartió boletas electorales: "Santilli y Vidal no pueden subirse y mirar a los ojos a los trabajadores"

La precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires hizo el trayecto entre La Plata y Constitución. En la estación cabecera porteña la recibieron Hugo Yasky y Sergio Palazzo

Fuente: La Nación
07/09/2021 09:18

Todos los ojos puestos en el salvador, el primer país en adoptar bitcóin como moneda de curso legal

Por Anthony Esposito y Nelson RenteríaSAN SALVADOR, 7 sep (Reuters) - El Salvador se convirtió el martes en la primera nación en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, un experimento del mundo real que los proponentes afirman reducirá los costos por el dinero enviado a casa desde el extranjero, aunque críticos advierten que puede impulsar el lavado de dinero.La medida que encabeza el joven y popular presidente Nayib Bukele tiene como objetivo permitir que los salvadoreños ahorren los 400 millones de dólares que gastan anualmente en comisiones por remesas, en su mayoría enviadas desde Estados Unidos.Solo el año pasado, las remesas a El Salvador ascendieron a casi 6,000 millones de dólares, o el 23% de su Producto Interno Bruto, una de las proporciones más altas del mundo.Los sondeos muestran que la mayoría de salvadoreños son escépticos sobre el uso del bitcóin y desconfían de la volatilidad de la criptomoneda que, según críticos a la iniciativa, podría aumentar riesgos para las instituciones financieras. No obstante, algunos residentes se muestran optimistas."Nosotros tenemos familia en Estados Unidos, ellos pueden mandar allí y sin ningún costo, en cambio el banco les cobra (...) para mandar dinero de Estados unidos a El Salvador", dijo Reina Isabel Aguilar, dueña de una tienda en Playa Zonte, a unos 49 kilómetros al suroeste de la capital San Salvador.El Zonte es parte de un experimento llamado "Bitcoin Beach" destinado a hacer del pueblo costero una de las primeras economías bitcóin del mundo.En el período previo al lanzamiento, el gobierno ya ha estado instalando cajeros automáticos de su billetera digital denominada "CHIVO", que permitirá que la criptomoneda se convierta en dólares y sea retirada sin comisión.Pero Bukele buscó el lunes moderar las expectativas de resultados rápidos y pidió paciencia."Como toda innovación, el proceso del #Bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes", dijo Bukele en Twitter, una plataforma que usa a menudo para expresarse, informar sus logros o criticar a opositores.El lunes, El Salvador compró sus primeros 400 bitcóins, lo que hizo subir momentáneamente el precio de la criptomoneda más de un 1.5% a 52,700 dólares. La moneda ha sido notoriamente volátil. En abril subió a más 64,000 dólares y cayó a 30,000 dólares en mayo.Algunos analistas temen que el hecho de que el bitcóin sea moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense podría enturbiar las perspectivas de la búsqueda de El Salvador para un acuerdo de financiamiento de 1,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).Después de que se aprobó la ley de bitcóins de Bukele, la agencia de calificación Moody's rebajó la calidad crediticia de El Salvador, mientras que los bonos del país denominados en dólares también se han visto presionados.Bukele ha sido acusado de tener inclinaciones autoritarias después de que el año pasado envió tropas al Congreso para presionar a los legisladores para aprobar leyes. Su tuit decía: "Debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo".(Reporte de Anthony Espósito en Ciudad de México y Nelson Rentería en San Salvador. Reporte adicional de Wilfredo Pineda en El Zonte, El Salvador. Traducido por Miguel Angel Gutiérrez, editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: La Nación
06/09/2021 14:18

Ojos cansados. El exceso de pantallas tiene sus consecuencias. ¿Qué podés hacer para aliviarlos?

El combo "trabajo y estudio" frente a la compu, altísimas dosis de WhatsApp, redes sociales y plataformas de streaming coparon las rutinas. Hoy vivimos saltando de un dispositivo a otro porque todo (o casi) sucede a través del celu, la computadora o la tablet. Los tutoriales, las compras, las consultas médicas, las lecturas, los juegos, los eventos corporativos, los recitales y hasta las clases de yoga. Pasamos demasiadas horas en la misma posición y con la vista fija. Los ojos no dan más... y están pidiendo socorro.En este contexto, cada vez son más habituales las sensaciones incómodas asociadas a la visión: enrojecimiento, ardor, lagrimeo, picazón, sequedad, cansancio, intolerancia a las luces y a la calefacción, dolor de cabeza, pérdida de nitidez. La idea no es luchar contra la nueva normalidad, el teletrabajo ni las nuevas formas de comunicación, pero sí sumar un paquete de prácticas básicas para neutralizar estos efectos y cuidar la salud de los ojos, que son, ni más ni menos, nuestra ventana al mundo.Cerca de la naturaleza. Dejaron la ciudad para "bajar los decibeles" y armaron un emprendimiento de restauración de mueblesAtenti a las lágrimasLa lágrima tiene una doble función: óptica -neutraliza y compensa las pequeñas imperfecciones de la superficie de la córnea y hace que todo se vea mucho mejor- y de protección -al cubrir la córnea, evita que se inflame y otras agresiones que puedan lastimarla-. El parpadeo distribuye esa lágrima en toda la superficie del ojo. Nuestro ritmo de parpadeo normal es de 12 a 13 veces por minuto. Pero cuando estás concentrada leyendo un libro (de papel o digital), viendo una película o en la compu, disminuye a un promedio de 3 a 4 veces por minuto y pasás muchísimo más tiempo con el ojo bien abierto. Ese parpadeo insuficiente produce inflamación, que puede desencadenar en síntomas y molestias. Dos de las más comunes son:Ojo seco: se volvió el problema más típico en tiempos de pandemia. Lo más frecuente es sentir incomodidad debido a esa falta de lubricación. Pero si el cuadro no es grave, se recupera con gotas, geles y mucho descanso.Miopía: si pasamos el día leyendo, chateando y mirando pantallas, nuestros ojos se acostumbran a enfocar todo el tiempo de cerca y aparecen cambios en la anatomía que hacen que le cueste ver de lejos. Cada vez hay más miopes en edades tempranas -atenti al abuso de las pantallas de los chicos en edad escolar-, asociados al estímulo de acomodación que le exigimos al ojo y al cansancio que genera el mirar todo el tiempo de cerca.¿Vista cansada? Armá tu rutina de cuidados (Bruce Mars en Unsplash/)Armá tu kit de rescateAdoptá la regla 20-20-20. Se trata de, cada 20 minutos de trabajo, tomarte 20 segundos y mirar a 20 pies de distancia -básicamente, mirar al infinito, a lo lejos-. Sirve para relajar la mirada, recuperar el ritmo normal de parpadeo y descansar.Cuidá la postura. Generalmente tenemos una posición de lectura con la mirada hacia abajo, a 45 grados, que reduce el recorrido del parpadeo. Intentá mantener un ángulo de 90 grados entre la cabeza erguida, la posición de los ojos y lo que estés mirando. Sentate derecha y tratá de nivelar la lectura o la pantalla con la línea de visión, justo enfrente de tus ojos. De esta manera, vas a favorecer un parpadeo completo que cubra toda la superficie de la córnea con la lágrima.Leé cómoda. Una iluminación adecuada (suficiente, pero sin reflejos molestos), el contraste y el brillo de la pantalla bien ajustados y un buen tamaño de las letras facilitan la lectura y evitan que te canses forzando la vista más de lo habitual. Y, desde ya, va a ser menos desgastante leer o ver una serie en una pantalla grande que en el celu.Usá anteojos con filtro. Sabemos que la luz azul en altas dosis genera daños fotoquímicos y envejecimiento celular. Lo que todavía no está comprobado es qué pasa con las pequeñas emisiones crónicas de luz azul de los dispositivos electrónicos en los ojos a largo plazo. Entonces, acá juega la vieja premisa "mejor prevenir que curar": los anteojos con filtro azul bloquean el potencial daño que puedan generar estas radiaciones. Además, el uso de anteojos frente a las pantallas genera un microambiente de humedad entre el ojo y el cristal que ayuda a reducir los efectos del ojo seco por falta de parpadeo. Si ya usás anteojos, podés sumar a tu corrección la protección para estos rayos, que la ofrecen en cualquier óptica. Y si no los usás, hacerte un par sin aumento pero con filtro es un buen recurso de descanso.Gotas sí, pero no te automediques. Las lágrimas artificiales son de gran ayuda si son hidratantes, pero cada persona tiene su tipo ideal según sus componentes. Por ejemplo, algunas son mejores para usar con lentes de contacto porque son menos viscosas. Cuidado con las de venta libre "para blanquear ojos rojos"; suelen tener drogas vasoconstrictoras, pero a largo plazo pueden producir un desgaste en la superficie del ojo. Mejor pedile a tu médico que te recete las indicadas para tu caso.¿Qué más podés hacer?El equilibrio también tiene que ver con un conjunto más amplio de hábitos saludables que mejoren la calidad de vida. Sí, en este caso también va a marcar una diferencia enorme hacer ejercicio, salir al aire libre (hola, vitamina D), cortar un rato con las pantallas y descansar bien de noche. Muy en línea con este concepto, el eje de las últimas campañas de Asia y Estados Unidos está centrado en limitar el acceso de los chicos a estímulos como la Play, fomentar que salgan a jugar y a practicar deportes para prevenir las enfermedades de la vista desde la infancia. Y hay más: tomar mucha agua evita que los problemas de hidratación se manifiesten a través de la glándula lagrimal. Una consulta oftalmológica anual es suficiente para chequear que esté todo bien y evaluar si necesitás suplementos o tratamientos específicos.Experto consultado: Dr. Roger Zaldívar. Médico oftalmólogo. Director científico del Instituto Zaldívar. MN 132580. @oftalmologia.zaldivar.

Fuente: Infobae
03/09/2021 18:49

Victoria Tolosa Paz arremetió contra Juntos por el Cambio: "Los socios del club de la mentira no pueden mirar a los ojos al pueblo"

"No pueden explicar qué fue lo que hicieron durante cuatro años", dijo la precandidata del oficialismo

Fuente: La Nación
31/08/2021 00:18

El secreto de sus ojos entró en la historia grande del cine nacional

Desde el anuncio de los nominados, la ansiedad fue in crescendo para los argentinos. ¿Ganaremos el Oscar a mejor película? Finalmente, se conoció el resultado y el mundo aplaude que la película argentina se llevó el premio máximo.A la 1.19, Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino entregaron la estatuilla a Campanella y Francella que subieron eufóricos al escenario."En nombre del equipo y del elenco quiero agradecer a la Academia por no considerar navi un idioma extranjero", dijo Campanella a toda velocidad para aprovechar los 45 segundos de los que disponía para sus palabras. Los reconocimientos se hicieron extensivos a los productores y casi sin respirar el director se interrumpió: "En inglés se hace más difícil , más lento", bromeó como excusándose. Cuando quiso retomar los agradecimientos ya empezó a sonar la música que cortaba los discursos y apenas tuvo tiempo de exclamar: "¡Y un abrazo a los hermanos de Chile!", antes de bajar del escenario.Con el humor en la punta de la lengua, Campanella dijo después en la sala de prensa que el breve tiempo que tuvo para agradecer en el podio "fue como ir al psicólogo: cuando pensás cuánto pagas y cuánto recibís por hora y llegás y no tenés nada que decir''.En general, Campanella mostró una alegría moderada, cautelosa, y dijo que con el Oscar "no vamos a solucionar todos nuestros problemas de la Argentina, que son más profundos"."La película fue hecha por un grupo de argentinos que se juntaron e hicieron las cosas bien; lo que hicimos gustó. Pero a veces no tenemos esta suerte. A veces ponemos el mismo esfuerzo y lo que hacemos no nos sale tan bien", explicó el director.Toda la Argentina pendiente de ese discurso y esos agradecimientos, pero no por las palabras emotivas solamente, sino por la expectativa de "qué dirá Francella". En Facebook, 215 mil personas personas pidieron que el actor dijera su célebre frase "A comerla", ante los millones de espectadores que siguen la ceremonia. Pero le fue imposible cumplir con el "mandato". Los 45 segundos estipulados para los agradecimientos no le alcanzaron para tocar el micrófono. No obstante, tendrá ocasión de hacerlo en el saludo grabado que todos los ganadores tienen programados"Sin dudas, esta película ha sido una bisagra para mi carrera, sobre todo en cuanto a que El secreto... colocó a mi trabajo en un lugar de exposición y de consideración muy alto. No puedo estar más que feliz, agradecida y disfrutando este momento", dijo a lanacion.com Soledad Villamil esta tarde, cuando todavía no sabía que se llevarían el premio pero la esperanza brillaba en todos lo que hicieron la película.<a href="http://www.coveritlive.com/mobile.php/option=com_mobile/task=viewaltcast/altcast_code=01ae8cbd1e">82° entrega de premios Oscar</a>

Fuente: La Nación
30/08/2021 10:18

El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar

Desde el anuncio de los nominados, la ansiedad fue in crescendo para los argentinos. ¿Ganaremos el Oscar a mejor película? Finalmente, se conoció el resultado y el mundo aplaude que la película argentina se llevó el premio máximo.A la 1.19, Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino entregaron la estatuilla a Campanella y Francella que subieron eufóricos al escenario."En nombre del equipo y del elenco quiero agradecer a la Academia por no considerar navi un idioma extranjero", dijo Campanella a toda velocidad para aprovechar los 45 segundos de los que disponía para sus palabras. Los reconocimientos se hicieron extensivos a los productores y casi sin respirar el director se interrumpió: "En inglés se hace más difícil , más lento", bromeó como excusándose. Cuando quiso retomar los agradecimientos ya empezó a sonar la música que cortaba los discursos y apenas tuvo tiempo de exclamar: "¡ Y un abrazo a los hermanos de Chile!", antes de bajar del escenario.Toda la Argentina pendiente de ese discurso y esos agradecimientos, pero no por las palabras emotivas solamente, sino por la expectativa de "qué dirá Francella". En Facebook, 215 mil personas personas pidieron que el actor dijera su célebre frase "A comerla", ante los millones de espectadores que siguen la ceremonia. Pero le fue imposible cumplir con el "mandato". Los 45 segundos estipulados para los agradecimientos no le alcanzaron para tocar el micrófono. No obstante, tendrá ocasión de hacerlo en el saludo grabado que todos los ganadores tienen programados"Sin dudas, esta película ha sido una bisagra para mi carrera, sobre todo en cuanto a que El secreto... colocó a mi trabajo en un lugar de exposición y de consideración muy alto. No puedo estar más que feliz, agradecida y disfrutando este momento", dijo a lanacion.com Soledad Villamil esta tarde, cuando todavía no sabía que se llevarían el premio pero la esperanza brillaba en todos lo que hicieron la película.<a href="http://www.coveritlive.com/mobile.php/option=com_mobile/task=viewaltcast/altcast_code=01ae8cbd1e">82° entrega de premios Oscar</a>

Fuente: Clarín
26/08/2021 12:07

Ojos, dientes y piel: las otras partes del cuerpo que se descuidaron por la pandemia

Especialistas advierten sobre los riesgos de no realizar controles periódicos relacionados a la salud ocular, dermatológica y dental.

Fuente: Clarín
26/08/2021 07:01

Justicia implacable: El secreto de sus ojos

Nueva colaboración de Jason Statham con Guy Ritchie, como un misterioso guardia de seguridad.

Fuente: La Nación
25/08/2021 17:36

Títulos argentinos afirman mejoras, ojos inversores en elecciones y fmi

BUENOS AIRES, 25 ago (Reuters) - Los activos de Argentina consolidaron su perfil alcista el miércoles por una notoria recomposición de carteras en medio de un evidente interés inversor sobre mercados emergentes, con las miradas centradas en las próximas primarias legislativas y las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).Rumores sobre un potencial pronto acuerdo con el FMI por una deuda de 45.000 millones de dólares y encuestas que muestran un buen posicionamiento de la oposición de cara a los comicios de septiembre, preparatorios para los de noviembre, dieron sustento al vuelco de nuevas compras, con selectivas tomas de utilidades intradiarias por la firmeza acumulada del mercado."La recuperación de los activos domésticos podría haberse activado repentinamente por múltiples factores, entre ellos el repunte del apetito sobre los emergentes, las expectativas por las negociaciones con el FMI y hasta un 'trade electoral', pero de todas maneras hasta ahora sólo dichos pilares resultan tácticos y por ende podrían estar sujetos a volatilidad", afirmó el economista Gustavo Ber, director de la consultora Estudio Ber.Esta semana el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, dijo que "seguimos negociando" con el FMI, sin dar más detalles. En lo que resta del 2021, el Gobierno debe afrontar vencimiento por unos 4.149 millones de dólares con el FMI, de quien termina de recibir 4.334 millones de dólares por su ampliación de capital.* El índice accionario S&P; Merval ganó un 0,92%, a 72.009,08 puntos como cierre provisorio, tras marcar un valor máximo histórico intrahorario de 72.109,82 unidades en los primeros negocios. En la víspera el referencial líder ganó un 3,33% y acumula un alza del 7,99% en las últimas cuatro sesiones.* Los bonos soberanos extrabursátiles promediaban una mejora del 0,2%, donde el referencial Bonar30 creció un 0,3%. La deuda soberana, con ciertas ventas hacia el final de los negocios, viene de subir un 3,2% en las tres rondas previas.* El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, bajaba seis puntos básicos a 1.541 unidades hacia las 2000 GMT, frente a un nivel de 1.083 unidades anotadas en septiembre de 2020, cuando se reestructuró el índice tras un millonario canje de deuda.* En la plaza cambiaria, el peso mayorista perdió un leve 0,04%, a 97,49/97,50 por dólar, en un mercado con liquidez controlada por el banco central (BCRA), quien quedó con un saldo neutro en su intervención.* "El banco central tiene maneras de controlar la brecha con el dólar oficial (â?¦) el mercado de futuros también está tranquilo", afirmó en declaraciones televisivas el economista Ricardo Delgado.* Sostuvo que "igualmente, el 80% de brecha cambiaria es insostenible y después de las elecciones deberíamos esperar alguna novedad (...) Hace falta un programa consistente que frene la inflación, y por eso los argentinos encuentran en el dólar un refugio de valor. Si no bajamos la inflación, no habrá acuerdo con el FMI que alcance".* En el mercado de cambio alternativo, el peso bursátil 'Contado con Liquidación' cerró a 169,6 por dólar, el 'dólar MEP' a 169,7 por unidad y en la plaza informal a 181,5 por cada dólar, equivalente a una brecha del 86,2%.(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Fuente: La Nación
24/08/2021 18:36

Ojos en alerta: la llamada de un colectivero fue clave para detener a un motochorro

Una llamada de un colectivero fue clave para detener a uno de los dos motochorros que intentaron robar un supermercado chino de San Miguel. El sospechoso fue atrapado cuando intentaba escapar después de que el hecho delictivo se frustrara por la resistencia del dueño del comercio y sus empleados.Así lo informaron a LA NACION fuentes de la Municipalidad de San Miguel. Todo sucedió cuando dos motochorros llegaron al supermercado León, situado en avenida Ricardo Balbín al 3600, en San Miguel. Mientras su cómplice, armado, ingresó en el comercio, el conductor de la moto se quedó en la puerta, listo para escapar."El dueño y los empleados se resistieron al robo. Forcejearon con el ladrón, quien decidió escapar sin robar nada", explicaron las fuentes consultadas.El forcejeo entre el ladrón y los trabajadores del supermercado fue observado por un chofer de colectivos que pasaba por el lugar, que decidió comunicarse con el servicio municipal de seguridad denominado Ojos en Alerta, sistema que comunica a vecinos con el Centro de Operaciones Municipal (COM) por medio de WhatsApp."El delincuente que había amenazado con un arma a los trabajadores, escapó a pie. Su cómplice huyó en la moto", dijeron los voceros consultados.Infierno de balas: un ex secuaz del Gordo Valor, muerto en un tiroteo con policías federalesDespués de recibir la llamada del colectivero, testigo circunstancial del hecho ilícito, un operador dispuso una búsqueda por cámaras, "logrando visualizar en tiempo real a la moto sospechosa por la avenida Balbín y la Ruta 8â?³.Después de un operativo cerrojo, se logró detener al motochorro. Al sospechoso se le secuestró un revólver calibre 38.Por su colaboración y participación, clave para resolver el hecho, el chofer de colectivos recibió como premio una TV Led de 32 .

Fuente: Clarín
23/08/2021 15:06

Fascinante: a partir de células madres crearon mini cerebros que desarrollaron ojos

Según creen los científicos, este increíble logro ayudará a comprender mejor el proceso de diferenciación y desarrollo del ojo, así como las enfermedades oculares.

Fuente: Infobae
22/08/2021 00:13

A 70 años del renunciamiento de Evita: en sus ojos la Patria de Perón

En agosto de 1951, Eva Perón renunció a la candidatura a vicepresidenta

Fuente: Página 12
20/08/2021 09:35

Nicolás Trotta desarmó el relato de María Eugenia Vidal: "No puede mirar a los ojos a los bonaerenses"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, le apuntó con dureza a María Eugenia Vidal y dijo que "su gestión en la provincia de Buenos Aires no le permite ser candidata" en ese distrito.

Fuente: La Nación
20/08/2021 00:18

Los ojos del búho

Hace veinte días, Alberto Manguel, al despedir al escritor Roberto Calasso en una columna para LA NACION, volvió a recordar la disputa (mejor dicho, la disyunción o la discordia) entre el símbolo y la alegoría. Según Manguel, para Calasso "toda lectura literaria era alegórica, dado que se advierte que el texto desarrolla una narración cuyo sentido está fuera de la narración misma". Mencionaba también que Borges había impugnado la alegoría; así es; lo hizo en "De las alegorías a las novelas" (Otras inquisiciones). Lo impugnado es que las abstracciones están personificadas (Don Segundo Sombra es el Gaucho, todo gaucho). Quien quiera entender por qué a Borges no quiso escribir una novela, y por qué le gustaba muy poco leerlas, va a encontrar una respuesta en ese ensayo.También Goethe la rechazó. Definir algo es una manera de empezar a calificarlo. Para él, la alegoría transforma el fenómeno en un concepto y el concepto en una imagen (de Don Segundo Sombra al Gaucho), pero de modo que el concepto (Gaucho) queda completo y restringido en la imagen (Don Segundo Sombra). Lo contrario es el símbolo. En el símbolo, el fenómeno se transforma en idea y la idea en imagen, pero la idea no está restringida, está activa en la imagen y es finalmente intraducible. La pintura La escuela de Atenas, de Rafael, es la filosofía entera, no una personificación abstraída.La editorial Adriana Hidalgo empezó a publicar una colección llamada Naturalezas, que tiene entre dos de sus títulos recién salidos Búhos, del zoólogo inglés Desmond Harris. El libro está colmado de elegancia británica, y, aparte las precisiones científicas, es un despliegue del ave en el arte, cuyo origen debe ser buscado en la mitología: el búho, tan asociado a Atenea en la Grecia antigua, y posteriormente a Minerva en Roma. Después el búho se cargó de tintes más bien ominosos, un ave de las tinieblas, símbolo de la transitoriedad y de la vanitas. Dije "símbolo" y así se llama un capítulo del libro: "El búho como símbolo".La rehabilitación simbólica del búho (esto no lo dice Harris, la culpa es mía) llegó en el siglo XIX. Hace falta citar ahora la bella frase de Hegel (bella por necesaria, bella por colmada de sentido) en el anteúltimo párrafo del prólogo a Principios de la filosofía del derecho: "La filosofía llega siempre demasiado tarde. En cuanto pensamiento del mundo, aparece en el tiempo sólo después de que la realidad ha consumado su proceso de formación y está ya lista y terminada [â?¦] Cuando la filosofía pinta con sus tonos grises, ya ha envejecido una figura de la vida que sus grises no pueden rejuvenecer, sino sólo conocer; el búho de Minerva sólo levanta vuelo en el crepúsculo".El filósofo sólo conoce, no lo que es, sino lo que ya dejó de ser. Es una especie de profeta retrospectivo, alguien entregado a una ciencia melancólica. En 1598, Durero hizo la acuarela Pequeño búho. Señala Morris lo siguiente sobre esa obra: "El búho de Durero es un búho a secas, un retrato zoológico objetivo sin ninguna de las insinuaciones simbólicas habituales. Este búho no era ni bueno ni malo, sencillamente posaba para su retrato, y así fue fielmente registrado, dando lugar a una obra de arte adelantada en quinientos años a su tiempo". Es difícil, con respeto que se merece el zoólogo, estar acuerdo con esa conclusión. El de Durero es un búho raramente afligido, con un visaje en los ojos que da a entender la lasitud de quien vio más de lo que querría haber visto.Puede ser que nada de esto sea lo que Durero quiso representar, pero tampoco sabemos si pretendió un registro fiel, de modo que podría ser tanto una cosa como la otra. Prefiero la segunda posibilidad. En ese caso, Durero no se habría adelantado quinientos años sino trescientos, porque su búho es el correlato exacto de la definición de Hegel, de 1821. Vive el símbolo en el búho, en sus ojos, símbolo incorruptible y sin traducción.

Fuente: La Nación
19/08/2021 15:18

Los Pumas ven con buenos ojos la posible mudanza del Rugby Championship 2021 a Europa

Lo que en una parte del mundo parece tender a normalizarse, en la otra impulsa el pánico y el sinsentido. El restablecimiento de las restricciones en algunas regiones de Australia obligó a la Sanzaar a repensar la continuidad del certamen y empezó a sonar la posibilidad de que luego del partido entre Sudáfrica y la Argentina del sábado, el torneo se traslade a Europa.El entrenador Mario Ledesma, en la conferencia de este jueves, vio con buenos ojos esta posibilidad, que por ahora es sólo un rumor que difundió el sitio RugbyPass. "Oficialmente no sabemos nada. Es todo muy dinámico. Nos vamos enterando de cosas a cuentagotas. Dentro de 24 horas nos van a informar. Seguimos esperando a ver cómo sigue", dijo. "Lo que está bueno de Europa es que es el mismo huso horario en que estamos nosotros y hay vuelo directo. El tiempo de adaptación es más corto. Las 8 horas de diferencia con Australia hace que los tiempos sean jorobados, hay que adaptar las horas de sueño y los entrenamientos. Acá viajás y te podés entrenar normalmente al día siguiente".Mario Ledesma, entrenador de los Pumas. (gaspafotos/)El certamen desde el vamos se juega bajo un calendario atípico: los Pumas no tenían partidos de local, con dos en Sudáfrica y cuatro en Australia (ante el local y los All Blacks), y los duelos entre Nueva Zelanda y Sudáfrica ni siquiera tienen sede designada al día de hoy. Las cosas se complicaron todavía más cuando la provincia de Western Australia, cuya capital Perth era sede del partido entre All Blacks y Wallabies el 28 del corriente, dispuso una cuarentena estricta de 14 días para los que arriben de Nueva Zelanda ante un brote de la cepa Delta en ese país, lo que haría inviable el encuentro.En la mañana del jueves, la web RugbyPass divulgó un rumor por el que el Rugby Championship podría continuar en Europa, con fechas dobles en París, Londres, Dublín y Cardiff.Rugby Championship 2021: entrenamiento de los Pumas. (Shaun Roy / Gaspafotos/)Otra posibilidad es que la continuidad se produzca en la región de Queensland (donde está Brisbane), cuyas restricciones son más laxas. No obstante, la superabundancia de competencias haría imposible la logística, ya que allí también se disputan partidos de fútbol australiano y rugby league.Dos olímpicos en una formación novedosaLedesma también se encargó de anunciar el equipo que saldrá a jugar el sábado a las 12.05 en el Nelson Mandela Bay Stadium de Port Elizabeth, el segundo Test Match ante Sudáfrica, un equipo con varias novedades.La más saliente es la inclusión como titular de Ignacio Mendy y en el banco de Lucio Cinti, dos que ganaron recientemente la medalla de bronce en Tokio 2020 y se aprestan a hacer su debut con la celeste y blanca.Domingo Miotti vivirá su primer partido como titular. (VillarPress/)Además, Domingo Miotti vivirá su primer partido como titular, en sustituto de Nicolás Sánchez, que va al banco. También cambian los medio-scrums: Gonzalo Bertranou enroca con Felipe Ezcurra. En lugar del lesionado Facundo Isa pasa Guido Petti Pagadizábal a la tercera línea, mientras que la segunda luce renovada con el ingreso de Tomás Lavanini y Matías Alemanno (Marcos Kremer va al banco). Finalmente, regresa Juan Cruz Mallía luego de la suspensión de dos partidos; lo hará como fullback, con Santiago Carreras pasando de wing (Moroni está ausente por lesión y Bautista Delguy queda afuera de los 23)."Mendy brilló en esta última semana en cuanto a su capacidad de evasión", justificó Ledesma. "Es uno de los jugadores que está con confianza. Como en su momento llegó Mallía, como llegó Chocobares. Son jugadores que le agregan frescura y energía al equipo. Sin presión más allá de que sea él, lo que mostró en el entrenamiento".Respecto de Cinti, que ya estuvo entre los 23 en la histórica victoria ante Nueva Zelanda a fines de 2020 aunque no llegó a ingresar, dijo: "Nosotros lo vemos más como 13 que como wing. Es rápido pero no sé si tiene más velocidad internacional. Aporta algo que no tienen los otros centros: brazos largos y capacidad de pase adentro de la defensa. Además tiene una capacidad de evasión exacerbada. Está abierto a ser polifuncional como tercer back en el banco".Este es el XV elegido por Mario Ledesma para disputar la segunda fecha del #ZurichRugbyChampionship ante los @Springboks.¡No te pierdas el partido de este sábado! Desde las 12.05 h (argentina) por ESPN 2 e ESPN Play. #VamosLosPumas #VamosArgentina pic.twitter.com/Bg1IEgjZ85â?? Los Pumas (@lospumas) August 19, 2021Respecto de la inclusión de Miotti, que acumula cuatro partidos con la celeste y blanca, todos desde el banco, Ledesma lo atribuyó a su buen rendimiento y no a la merma de Nico Sánchez: "Viene entrando en los últimos minutos y nos dio la sensación de que estaba pidiendo pista. También está la situación de seguir desarrollando jugadores con miras al 2023."

Fuente: Clarín
18/08/2021 06:30

San Lorenzo busca renovarles a los hermanos Romero, que ven con buenos ojos cambiar de aire

La presencia de los mellizos paraguayos en el plantel es motivo de debate. Tienen contrato hasta junio 2022 pero podrían irse antes y aliviar los números de la tesorería.

Fuente: La Nación
17/08/2021 15:00

Van gaal asume en países bajos con los ojos puestos en levantar la copa del mundo

ÁMSTERDAM, 17 ago (Reuters) - Louis van Gaal dijo el martes en una rueda de prensa que su ambición es convertirse en campeón del mundo con Países Bajos tras asumir el puesto de entrenador de la selección nacional por tercera vez.El director técnico de 70 años destacó que no había aceptado el trabajo para perseguir sus propios sueños, sino para ayudar al fútbol neerlandés a salir de un embrollo tras la dimisión de Frank de Boer luego de la Eurocopa y la reanudación de la clasificación para la Copa del Mundo el próximo mes."No estoy haciendo esto por mí mismo, lo hago para ayudar al fútbol neerlandés. Siempre he hecho todo lo posible para ayudar al fútbol neerlandés. Tengo mucho que agradecerle, el estatus que tengo como entrenador es gracias a ellos", dijo el exadiestrador del Ajax, Barcelona y Manchester United.La asociación de fútbol de Países Bajos dijo que había llamado al veterano entrenador porque sentía que necesitaba experiencia en el cargo a poco tiempo de la Copa del Mundo del próximo año en Qatar."Creo que si yo fuera la asociación de fútbol neerlandesa, también me habría acercado. ¿Quién más podría haberlo hecho?", preguntó Van Gaal en su primera conferencia de prensa desde que fue nombrado."Puede sonar un poco melodramático, pero creo que la experiencia ahora es muy importante porque no tenemos tiempo", añadió.Van Gaal estará un día y medio con su equipo antes de su primer partido contra Noruega en Oslo el 1 de septiembre, seguido de encuentros con Montenegro en Eindhoven el 4 de septiembre y Turquía en Ámsterdam el 7 del mismo mes.Van Gaal no logró clasificar a Países Bajos al Mundial de 2002 en su primera etapa en el cargo, pero en Brasil 2014 llevó a la "oranje" al tercer lugar."En 2000, fue un honor ser nombrado entrenador, en 2012 fue un honor volver a serlo, pero ahora es aún un honor mayor", sostuvo. (Escrito por Mark Gleeson en Ciudad del Cabo. Editado en español por Rodrigo Charme)

Fuente: La Nación
16/08/2021 09:00

¿Podremos volver a mirar los cuadros de Tiziano con los mismos ojos de antes?

BOSTON.- Con una exhibición bomba titulada Tiziano: mujeres, mito y poder, el Museo Isabella Stewart Gardner de la ciudad de Boston se anota un punto en la historia del arte que instituciones de mucho mayor peso deberían envidiar, y que el público ávido del esplendor del gran maestro clásico debería sentirse afortunado de poder disfrutar. Y al mismo tiempo, esa misma muestra suscita perturbadoras dudas sobre el choque que se produce entra la ética y la estética cuando se intenta ver el arte de un pasado distante a través del lente político de la actualidad.¿Animal sexual o genio? La corrección política se ensaña con el arteLa exhibición se presentó primero en la National Gallery de Londres, de ahí pasó al museo madrileño de El Prado, y ahora hace su última escala, la única en Estados Unidos, en el Museo Gardner. El núcleo de la muestra lo componen seis descomunales óleos de escenas mitológicas que Tiziano pintó para el rey español Felipe II muy hacia el final de su carrera. El artista murió en Venecia en 1576.Una sala del Museo Gardner de Boston donde se exhibe las obras maestras de Tiziano que plantean hoy inquietantes preguntas (Matt Cosby / The New York Times/)Originalmente instalados en un solo salón del palacio imperial en Madrid, después los cuadros se fueron dispersando poco a poco. Uno permaneció en España, cuatro fueron para Inglaterra, y en 1896, uno terminó en Boston, inicialmente en el salón de visitas del hogar de la coleccionista de arte Isabella Stewart Gardner en la calle Beacon, y luego en su palacete a la italiana en el barrio de Fenway. El desembarco del cuadro en Boston detonó una ola de entusiasmo. Fue ampliamente promocionada como la pintura más costosa que estaba en Estados Unidos â??Gardner la adquirió por unos 100.000 dólares de entonces, alrededor de 3,2 millones de dólares actualesâ??, dato que para muchos norteamericanos, obviamente, lo transformaba automáticamente en el mejor cuadro del mundo.El cuadro era El rapto de Europa y su tema â??una joven princesa fenicia raptada y fecundada a la fuerza por un dios disfrazadoâ?? inevitablemente hoy nos genera escozor y nos pone en alerta roja, acostumbrados como estamos a las acusaciones y denuncias de abuso sexual que sufren las mujeres y que aparecen en los medios todos los días. De hecho, todo el ciclo de esas pinturas, con sus repetidas imágenes de juegos de poder en base al género y su constante exposición del cuerpo desnudo de la mujer, es una invitación a un análisis desde la perspectiva #MeToo, y obliga a preguntarse si cualquier forma de arte, por "genial" que sea, puede considerarse eximida del escrutinio moral."El rapto de Europa", (1559-62) el cuadro de Tiziano que es propiedad del Gardner, se reúne ahora con otras pinturas del maestro en la exposición "Mujeres, mito y poder" (Museo Isabella Stewart Gardner / New York Times/)Porque si vamos a analizarlos exclusivamente en términos de innovación formal y de influencia histórica, estos cuadros son eso: geniales. En 1550, cuando Tiziano recibió el encargo de Felipe, por entonces todavía príncipe heredero al trono, ya era considerado en toda Europa como el pincel más desenfadadamente expresivo de la industria. A diferencia de sus colegas florentinos, Tiziano hacía que la pintura, pincelada a pincelada, cobrara una materialidad y una vida emocional propias. En ese punto, es como un no-Miguel-Ángel, el único contemporáneo a quien Tiziano considerara un verdadero rival.Tiziano encontró en el príncipe Felipe a un mecenas deseoso de pagarle sus elevadísimos honorarios y darle vía libre en el plano creativo. Y Felipe encontró en Tiziano a un artista con prestigio suficiente para sacarle lustre a su propia autoimagen de conquistador mundial de un imperio que controlaba gran parte de Europa Occidental y había extendido su territorio África, el Sudeste Asiático y las Américas. Y al mismo tiempo encontró un pintor que era al mismo tiempo experimental y con suficiente consciencia de su marca de estila para generar un ciclo de pinturas cortesanas distintivo y vanguardista.La corrección política pone en jaque al arteLo novedoso de ese estilo lo resumió el propio Tiziano con la palabra que eligió para referirse al ciclo: "poesía", pinturas como poemas, donde las imágenes fueran también metáforas imaginativas. De hecho, el ciclo en sí mismo está basado en Metamorfosis, el poema épico narrativo escrito por el poeta romano Plubio Ovidio Nasón alrededor del año 8 de nuestra era."Venus y Adonis", de Tiziano (1553-1554), del ciclo basado en el poema "Las metamorfosis", de Ovidio (Baztán Lacasa José / Museo Nacional del Prado /New York Times/)Metamorfosis es un libro ferozmente alocado, la crónica distópica de las interacciones de dioses y hombres en un mundo que, mucho después de la Edad de Oro, se va sumiendo en el caos moral. El largo poema episódico tiene momento de alegría y de humor, pero la norma es la violencia, y la forma que suele tomar esa violencia es la violación.Esa constante está presente desde el primer cuadro del ciclo, Dánae, fechado en 1551-53, que está en préstamo por la Colección Wellington de Londres. La pintura muestra la historia de la joven Dánae, que ha sido encerrada en una torre por su padre para mantenerla a salvo de la depredación de los hombres. Pero el dios Júpiter, violador serial, se abrió paso desde arriba, metamorfoseado en fina lluvia de polvo dorado, y bajo esa forma desciende sobre el cuerpo desnudo reclinado de la joven.La figura femenina desnuda o cuasi desnuda es el motivo repetido del ciclo, su emblema erótico, enceguecedora como un rayo de luz en la cara, exhibida desde todos los ángulos posibles, inescapable a nuestra mirada. La vemos desde atrás en Venus y Adonis â??de la colección de El Pradoâ??, la vemos estirada frontalmente y atada con sogas en Perseo y Andrómeda â??de la Colección Wallace de Londresâ??, y la vemos en el enrosque de cuerpos del par de pinturas Diana y Acteón y Diana y Callisto â??que son propiedad compartida de la National Gallery de Londres y de las Galerías Nacionales de Escocia, en Edimburgoâ??. Hay un solo personaje femenino, Diana, la diosa virgen, cuya imagen es asertiva, de mando, pero sus acciones son crueles y arbitrarias. Diana se ensaya con su joven seguidora, la ninfa Calisto, por quedar embarazada y ocultar su gravidez. Para variar, una vez más su seductor fue Júpiter. En un arranque de despecho, Diana también condena a un terrible destino al joven cazador Acteón, que la pescó al desnudo mientras se bañaba: lo convierte en venado a ser perseguido y cazado por sus propios perros.A la izquiera, "Diana y Actaeon" (1556-1559) y "Diana y Callisto" (1556-1559); a la derecha, "Perseo y Andrómeda," (1554-1556): obras de Tiziano que se refieren al estilo de pinturas como poemas, donde las imágenes son también metáforas imaginativas de los mitos clásicos (Matt Cosby / New York Times/)En cada una de esas escenas, Tiziano demuestra su ingenio dramático, amalgamando eventos pasados, presentes y futuros en un solo incidente. Y es especialmente adepto a mostrar un mundo que está física y psíquicamente fuera de equilibrio, con figuras escorzadas, en vilo, en retroceso. Esa dinámica es especialmente marcada en El rapto de Europa, la última y en más de un sentido la más violenta pintura del ciclo de las metamorfosis.Como relata Ovidio y Tiziano se ocupa de seguir al pie de la letra, Europa está de fiesta en la orilla del mar con un grupo de amigas, y Júpiter se le insinúa bajo la forma de un toro blanco. Se muestra tan dócil que Europa corona con flores la cabeza del bóvido y se trepa a su lomo. Pero de pronto â??y es esto lo que muestra el cuadroâ?? la orilla ya está lejos y el toro se adentra en las aguas. Europa, con el vestido abierto y las piernas abiertas, se aferra a los cuernos del animal para no perder el equilibrio y morir ahogada. Tiene la cabeza echada hacia atrás, y mira con desesperación a sus amigas que a lo lejos agitan frenéticamente los brazos. Pero ya no hay escapatoria.Si el arte antiguo quiere estar vivo para los nuevos públicos, tendrá que ser exhibido cada vez más desde esas perspectivas duales, como creaciones formales superlativas, pero también como recipientes de historias complicadas y por lo general negativas."Body Language", de Barbara Kruger, en la fachada del museo: una gran pancarta con detalles de "Diana y Actaeon" es una de las obras contemporáneas que sitúa la muestra en el contexto del pensamiento actual (Matt Cosby / The New York Times/)El Museo Gardner claramente ha entendido ese concepto, como queda evidenciado en los textos impresos y en las entrevistas en audio que sitúan esas obras del siglo XVI de la exhibición en el contexto de las corrientes del pensamiento actual, así como en dos obras contemporáneas comisionadas para la ocasión. Una, Body Language, de la artista Barbara Kruger, está colgada sobre la fachada del museo: un largo banner vertical con un detalle ampliado de Diana y Acteón de la pierna musculosa y bronceada de un hombre estirada sobre una pierna pálida y desnuda de una mujer, como si la estuviera pisando.Quién posee qué y otras preguntas incómodas de Barbara KrugerLa otra obra es un cortometraje de 8 minutos en blanco y negro titulado El rapto de Europa, de los artistas en residencia de este año en el Museo Gardner, Mary Kelley y Patrick Kelley. De manera intrincada, la película muestra a Europa después de la abducción y ya embarazada, como un intento feminista del siglo XXI de recrear para la mujer una historia creativa de autoafirmación, en el pasado y en el presente. La obra es surrealistamente excéntrica, como puede serlo Ovidio, y políticamente aguda, también como el poeta clásico.Pero si uno llegó hasta acá fue por Tiziano, y por este lujo que no volverá a repetirse de apreciar semejante estallido de pintura en un solo lugar. Y esos cuadros son desafiantes, por la excitación que generan y por las dudas morales que desencadenan. Y son invaluables por la lección que enseñan: podemos amar el arte por sus bellezas y denunciarlo por su ceguera, podemos exaltarlo hasta el cielo y después sopapearlo en el suelo. Viejo o nuevo, el arte es la mejor y la peor versión de nosotros, con todo lo que eso implica, y su utilidad no tiene moda ni tiene precio.(Traducción de Jaime Arrambide)

Fuente: Infobae
09/08/2021 20:56

Oda al algodón: Chaco a través de los ojos del diseñador Gustavo Pucheta

Con la provincia de Chaco como su taller y pasarela, el diseñador argentino Gustavo Pucheta trabaja con el algodón, género de su tierra, en el desarrollo de indumentaria experimental. En diálogo con Infobae, presenta su nueva colección, Renacer

Fuente: Ámbito
09/08/2021 10:16

Pablo Duggan: "Queremos que la gente abra los ojos para ver de verdad lo que está pasando"

La tendencia se ratifica mes a mes. En julio, C5N fue la señal de noticias más vista del país en el prime time, la franja de lunes a viernes entre las 18 y las 24.

Fuente: Clarín
09/08/2021 08:13

"Me abrieron los ojos": Un productor donó más de 500 hectáreas al INTA

La superficie donada será destinado a la investigación y experimentación tecnológica.

Fuente: La Nación
06/08/2021 16:00

Análisis-jefes de empresas y banqueros centrales no ven la inflación con los mismos ojos

* CEO de multinacionales se preocupan por aumento de los precios* Bancos centrales miran a largo plazo y ven inflación moderada* Empresas intentan traspasar costos a clientes* Envejecimiento de la población reduce presión sobre los preciosPor Francesco Canepa y Mark JohnFráncfort/londres, 5 ago (reuters) - los jefes de las principales multinacionales están preocupados por la aceleración de la inflación, pero los responsables de mantener el alza de los precios a raya, los banqueros centrales, parecen no inmutarse.Si bien los responsables de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y otros difieren en cuanto a la rapidez con la que deben reducirse enormes programas de ayuda, están de acuerdo en una cosa: el reciente avance de la inflación no es una preocupación importante.Sin embargo, la última ronda de resultados de empresas está repleta de menciones a la "inflación", un aumento del 1.000% de la aparición de la palabra en un año entre las empresas estadounidenses que cotizan en el S&P; 500, y del 400% entre las europeas del Stoxx 600, según un estudio del Bank of America.El hecho es que cuando los presidentes ejecutivos y los banqueros centrales hablan de inflación, en la mayoría de los casos, se refieren a cosas diferentes. La siguiente nota explica en qué difieren y en qué circunstancias sus interpretaciones podrían empezar a converger.Jefes de empresas dan la "alarma" de inflación..."Inflación" es la palabra de moda en la temporada de resultados del segundo trimestre, ya que empresas de todas las formas y tamaños lidian con presiones de precios derivadas de los golpes relacionados con la pandemia a las cadenas de suministro, que luchan por atender los aumentos de la demanda después de los confinamientos.El conglomerado industrial General Electric, el fabricante de motocicletas Harley-Davidson, el holding de consumo Unilever Plc, la automotriz Renault y la farmacéutica Bayer hicieron énfasis en informar a los inversores de lo que están haciendo frente a sustantivos aumentos de sus costos de producción....pero los bancos centrales están más relajadosEntre los grandes bancos centrales, la aceleración de la inflación ha sido un asunto más relevante para la Reserva Federal. Su medida preferida de las presiones sobre los precios está muy por encima de su objetivo, en un 3,5%, que es la más alta en tres décadas. La inflación general para los consumidores alcanzó el 4,5% en junio.Si bien algunos responsables de política monetaria están empezando a reconocer que las presiones sobre los precios son más duras de lo que pensaban en un principio, la Fed en su conjunto mantiene el discurso de que es un fenómeno transitorio.Su presidente, Jerome Powell, dijo el mes pasado que es poco probable que los factores que impulsan los precios al alza ahora -un aumento del 45% del valor de los coches usados o un alza del 25% de los pasajes de avión- se repitan. "Estamos ansiosos, como todo el mundo, por ver que se vaya esa inflación", dijo Powell.El mismo mensaje ha dado el Banco Central Europeo. "La inflación ha repuntado, pero se espera que este aumento sea sobre todo temporal. Las perspectivas de inflación a medio plazo siguen siendo moderadas", dijo el 22 de julio la presidenta del BCE, Christine Lagarde.¿por qué la desconexión?Para empezar, los presidentes de las empresas se centran en su propio sector, mientras que los banqueros centrales se preocupan por la economía en general. La diferencia es significativa: las empresas tecnológicas, por ejemplo, representan casi el 30% de la capitalización del índice de renta variable MSCI USA, pero sólo un 10% del PIB estadounidense, según estimaciones de la Oficina de Análisis Económico.Y, en contra de la creencia popular, los mercados bursátiles son una mala representación de la economía nacional, especialmente en Europa. Las empresas que cotizan en bolsa en Europa generan más de la mitad de sus ventas fuera de su región de origen, en comparación con el 30% de las estadounidenses.Además, los banqueros centrales tienden a tomar con pinzas las quejas de las grandes empresas que cotizan en bolsa sobre las presiones de precios; saben que, a diferencia de las empresas más pequeñas que constituyen la columna vertebral de la economía, las más grandes tienen el poder de influir y cubrirse de los cambios de precios en su cadena de suministro.Los banqueros centrales de los Estados Unidos y de la zona del euro se cuidan de repetir los errores de la década pasada, en la que endurecieron la política monetaria a las primeras señales de crecientes presiones sobre los precios que al final nunca se materializaron del todo.E incluso han hablado de las ventajas de "hacer funcionar la economía en caliente", es decir, dejar que la inflación sobrepase su objetivo durante un tiempo para dar tiempo al mercado laboral a volver a ponerse en forma.Paso a pasoLos precios de producción han subido entre un 5% y un 10% en las economías desarrolladas, pero no está tan claro hasta qué punto las empresas están dispuestas a repercutir el aumento de los costos en los consumidores.Ciertamente, esto está ocurriendo en Estados Unidos: empresas desde Procter & Gamble Co hasta Starbucks Corp lo han hecho o están planeando hacerlo.SalariosPara los bancos centrales, la prueba de fuego para saber si las subidas de precios se mantendrán es si empiezan a elevar los salarios. En este sentido, el panorama difiere entre las principales regiones.Los salarios en la zona euro subieron un modesto 1,5% en el primer trimestre. En Japón, los ingresos se mantienen por debajo del nivel anterior a la pandemia y se espera que los recientes aumentos en Gran Bretaña y Australia se desvanezcan.Incluso en Estados Unidos, donde los sueldos y salarios han aumentado durante la pandemia y un 3,2% interanual en el segundo trimestre, la Fed sigue siendo optimista."Creo que estamos algo lejos de haber tenido un mayor avance sustancial (...) hacia el objetivo de máximo empleo", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, el 28 de julio.InflaciónLos precios del petróleo, que cotizaron negativos durante un breve momento del año pasado, han repuntado y acelerado la inflación general en el mundo, haciendo que la variación porcentual interanual parezca enorme, aunque solo haya vuelto a niveles más normales.A los bancos centrales les gusta filtrar esta volatilidad, ya que va y viene, y se centran en la llamada inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos. Según esta medida, los precios subieron sólo un 0,9% en la zona euro el mes pasado y cayeron un 0,2% en Japón en junio.Los precios al consumo básicos de Estados Unidos, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, han crecido más del 3% anual, pero incluso esto se ha achacado a las interrupciones del suministro, con los contenedores todavía atascados en largas filas en los puertos asiáticos.¿quién tiene razón?Si el actual aumento de los precios dura lo suficiente como para afectar a los salarios y a las expectativas de la gente sobre la inflación futura, entonces los presidentes ejecutivos habrán ganado la partida y los banqueros centrales ajustarán sus posturas y, en última instancia, su política monetaria.Por el momento, apuestan a que no será así, sobre todo en las economías en las que la población envejece, como Japón, y el desempleo es elevado, como en algunas partes de la zona euro. Más del 70% de los economistas encuestados por Reuters están de acuerdo."No se debe permitir que la inflación temporal se convierta en inflación estructural", dijo de Luis de Guindos del BCE. "Hasta ahora (...), no ha habido indicios de que este sea el caso, pero debemos permanecer atentos".(Reporte adicional de Dan Burns y Leika Kihara Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
06/08/2021 12:00

Realidad virtual: Facebook prueba visores que muestran los ojos del usuario

Facebook pretende que las personas con las que interactúe cuando esté usando gafas de realidad virtual también vean sus ojos. La división Facebook Reality Labs ha publicado esta semana un estudio sobre lo que denomina realidad virtual de paso inverso, con lo que trata de que sus dispositivos realidad virtual (sobre todo los Oculus, propiedad de la compañía) aíslen menos a sus usuarios. En su paper, los investigadores aseguran haber ideado un método para trasladar la cara a la parte frontal del dispositivo, aunque insisten en que se trata de un método experimental.Las gafas de realidad virtual cuentan con un modo Passthrough (paso a través) que permite, gracias a unas cámaras exteriores, que el usuario vea el mundo real mientras llevan puesto el dispositivo de realidad virtual. Esta opción es útil para salir rápidamente de la realidad virtual sin quitarse el dispositivo y, además, puede permitir una forma de realidad aumentada al añadir objetos virtuales a la imagen de la cámara. Pero, como señala el documento de FRL, las personas que rodean a un usuario de cascos siguen sin poder establecer contacto visual cuando este usa el modo passthrough, aunque el usuario pueda verlas perfectamente. Eso es incómodo si los espectadores están acostumbrados a ver la cara descubierta de su amigo o compañero de trabajo.Un científico de FRL, Nathan Matsuda, trató de cambiar esta situación en 2019 instalando una pantalla 3D en unas gafas Oculus Rift S. La pantalla mostraba una representación virtual de la zona de los ojos y las cámaras de seguimiento ocular personalizadas capturaban hacia dónde miraba Matsuda, para que los ojos de su avatar apuntaran en la misma dirección. El resultado: una imagen artificial que mostraba una copia digital de su propia cara.La compañía ya había elaborado en 2019 un prototipo para mostrar de forma parcial el rostro del usuario que utiliza un visor de realidad virtualEl resultado no convenció a los responsables. Matsuda, sin embargo, mantuvo la idea y ha trabajado en ellas en los últimos dos años a cargo de un equipo específico. El prototipo de casco del equipo, que se presentará oficialmente en la conferencia SIGGRAPH la semana que viene, añade una serie de lentes y cámaras a la pantalla de un casco de RV estándar. Las cámaras captan una imagen de la cara y los ojos dentro del casco, y su movimiento se plasma en un modelo digital de la cara. A continuación, la imagen se proyecta en una pantalla orientada hacia el exterior. Esa pantalla, según las fotos facilitadas en el informe, crea la ilusión de mirar a través de las lentes de unas gruesas gafas y ver un par de ojos, aunque en realidad se sigue viendo una copia animada en tiempo real. Si el usuario vuelve a la realidad virtual completa, la pantalla puede ponerse en blanco para indicar que ya no está en contacto con el mundo exterior.Whisky: crean un combustible para camiones con desechos de una destilería escocesaEl concepto no es enteramente nuevo. La compañía taiwanesa HTC, según apunta el sitio The Verge, ya dispone de un complemento de seguimiento facial para sus gafas Vive Pro, que mapea el movimiento interno en un avatar exterior. También están las HoloLens de Microsoft, que permiten mostrar la cara, a diferencia de cascos como Oculus o VivePro, si bien muchas de esas gafas tienen lentes oscurecidas y, como señala la web Road to VR, la luz proyectada sobre lentes transparentes también puede bloquear la mirada. Al prototipo que mostrarán los científicos de Facebook, con todo, le queda camino por delante para que el resultado deje de asemejarse al cartel de la película Pánico y locura en Las Vegas, de Terry Gilliam (1999).




© 2017 - EsPrimicia.com