noruega

Fuente: Clarín
25/10/2021 20:27

La extraña pared "demoníaca" de una iglesia noruega que aterroriza a la población

Todo comienza con el intento de un restaurador en 1840 quien tuvo una extraña reacción frente a una pintura.

Fuente: Infobae
24/10/2021 00:04

Por qué ver El viaje, la comedia negra noruega tendencia en Netflix

Un matrimonio se toma un fin de semana de vacaciones con el objetivo de matarse entre sí, pero sus planes se ven frustrados con la llegada de una misteriosa visita

Fuente: Clarín
21/10/2021 20:50

Argentina, entre Noruega y Venezuela

Es hora de reflexionar y dejar de echarle la culpa al pasado -en el que todos hemos participado- y reaccionar en unidad nacional, antes que el último de los jóvenes haya emigrado al exterior.

Fuente: La Nación
21/10/2021 18:18

Conference League: José Mourinho vivió una pesadilla en Noruega, donde Roma fue goleado 6-1 y el entrenador sufrió la peor derrota de su trayectoria

La goleada por 6-1 sufrida este jueves por la Roma ante Bodo/Glimt fue una pesadilla mucho más para José Mourinho, que para el conjunto italiano que dirige. Es que el equipo está segundo en su grupo de la Conference League, una especie de 'Europa League 2â?², a un punto de los noruegos que los vencieron, pero para el DT significó la peor derrota de su vida.En 21 años como entrenador profesional y en más de 1000 partidos, el portugués vivió en este duelo por la tercera fecha como un sacudón: nunca había recibido seis goles un equipo suyo. Antes de llegar a la Roma, estuvo al frente de otros ocho: Benfica, Uniao Leiria, Oporto, Chelsea, Inter de Milán, Real Madrid, Manchester United y Tottenham.Para peor, con el malestar que genera la caída en los hinchas romanos, la derrota se produce un día después de que el propio Mourinho rechazara dejar la Roma tras una oferta formal del Newcastle: "No me iré al Newcastle, decidí quedarme en la Roma", dijo. Unas horas después, en Noruega, este cachetazo lo deja tambaleante.El vestuario de Bodo/Glimt celebra a su manera el triunfo ante la Roma de Mourinho en la UEFA Conference League... ¡FUE 6-1! pic.twitter.com/Fh9Ktf2XB8â?? SportsCenter (@SC_ESPN) October 21, 2021Hasta ahora, incluso, apenas una vez había perdido por cinco goles un conjunto dirigido por Mou: fue en 2010, cuando dirigía a Real Madrid y, por la Liga de España y también como visitante, el Barcelona conducido por Joseph Guardiola le ganó por 5-0. Ese día, Sergio Ramos fue expulsado sobre el final tras pegarle una patada de atrás a Lionel Messi. Hoy son compañeros en el PSG.Este jueves, haber apostado a una base que no es titular habitualmente salió mal. "La responsabilidad es mía, soy yo quien decidió jugar con este equipo. Lo hice con buena intención, para darle oportunidades a la gente que trabaja mucho pero no juega tanto y para darles descanso a los que siempre juegan", señaló Mourinho.Por el Grupo C de la UEFA Europa Conference League, el Bodo/Glimt, de Noruega, dejó a Mourinho con la boca abierta: Roma, con suplentes, recibió seis goles. (Mats Torbergsen/)Y justificó: "Si pudiera jugar siempre con los mismos futbolistas, lo haría, pero creo que es arriesgado. Conocía los límites de algunos jugadores, pero esperaba una mejor respuesta. En un campo artificial, y con este clima, preferí hacer descansar a muchos".

Fuente: La Nación
18/10/2021 15:18

Noruega: Víctimas de ataque con arco habrían sido apuñaladas

HELSINKI (AP) â?? El danés sospechoso de matar a cinco personas y dejar heridas a otras tres en un ataque la semana pasada en Noruega, utilizó "armas punzocortantes", además de arco y flechas, durante la masacre, informó la policía noruega.El inspector de policía Per Thomas Omholt indicó que era posible que el sospechoso, Espen Andersen Braathen, de 37 años, primero usara las flechas para herir a sus víctimas y posteriormente las asesinara a puñaladas con un arma aún no identificada, durante el ataque del miércoles pasado en Kongsberg, una localidad de 26.000 habitantes ubicada al suroeste de Oslo."En cuanto a las armas, hemos declarado previamente que se utilizó un arco y flechas", dijo Omholt en su conferencia de prensa del lunes. "Otras armas que fueron utilizadas fueron armas punzocortantes. No queremos divulgar qué tipo de armas punzocortantes fueron utilizadas ya que aún no hemos interrogado a todos los testigos del lugar".Andersen Braathen ya confesó los asesinatos y ha sido acusado inicialmente de cinco homicidios. Sin embargo, Omholt dijo que la lista de cargos podría aumentar a medida que avanza la investigación.Omholt reiteró la evaluación de la policía noruega de que un aparente trastorno mental del sospechoso era la causa más probable del ataque, mientras que la declaración de Andersen Braathen de que se había convertido recientemente al islamismo se ha convertido en una línea de investigación secundaria.La policía noruega ha identificado a las víctimas Andrea Meyer, de 52 años; Hanne Englund, de 56; Liv Berit Borge, de 75; y Gun Marith Madsen, 78, todas mujeres. La víctima de sexo masculino fue identificada como Gunnar Erling Sauve, de 75 años. Meyer era originaria de Alemania y se mudó a Noruega hace varios años."Hasta el momento, todo indica que estas víctimas fueron seleccionadas al azar", comentó Omholt, quien añadió que la policía ha interrogado a alrededor de 60 testigos.

Fuente: La Nación
17/10/2021 19:36

Noruega aboga por retomar "lo antes posible" las negociaciones entre gobierno y oposición venezolanos

El Gobierno de Noruega, facilitador de las negociaciones políticas abiertas en México entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, ha manifestado este domingo su respaldo a los contactos tras la decisión del Gobierno de no asistir a la sesión de este domingo."Noruega sigue convencida de que las negociaciones son la única solución para Venezuela", ha publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en Twitter."Vamos a seguir trabajando para que las partes continúen lo antes posible con esta importante iniciativa en la mesa de negociación para una solución política inclusiva por el bien del pueblo venezolano", ha añadido.El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el sábado que no asistiría al diálogo con la oposición venezolana en Ciudad de México tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, como gesto de protesta.La delegación de la oposición venezolana, por su parte, ha instado al Gobierno a volver a la mesa de negociación. "Lamentablemente, la delegación de Maduro no llegó, produciendo un nuevo retraso (...). Ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano", ha declarado Gerardo Blyde en referencia a la extradición de Álex Saab.

Fuente: La Nación
17/10/2021 11:36

El Papa condena la violencia al referirse a los últimos atentados en Noruega, Afganistán y Reino Unido

El Papa ha condenado toda forma de violencia --que ha catalogado como una opción "perdedora"-- al referirse a los atentados perpetrados recientemente en Noruega, Afganistán y Reino Unido."La semana pasada se han cometido varios atentados, por ejemplo en Noruega, Afganistán, Inglaterra, que han provocado numerosos muertos y heridos", ha dicho Francisco durante el Ángelus de este domingo. El Papa ha asegurado que "la violencia es una derrota para todos" y ha expresado su "cercanía a los familiares de las víctimas".El pontífice ha aludido así al ataque del pasado miércoles en la localidad noruega de Kongsberg (suroeste), donde un individuo armado con un arco y flechas mató a cinco personas. También se ha hecho eco del atentado suicida contra una mezquita chií en el sur de Afganistán, que ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que causó al menos 60 fallecidos.Por último se ha referido al asesinato del diputado conservador británico David Amess el viernes mientras atendía a los electores en su circunscripción del este de Inglaterra, en un presunto acto de terrorismo islamista."Les pido, por favor, que abandonen el camino de la violencia, que siempre es perdedora, que es una derrota para todos. Recordemos que la violencia genera violencia", ha advertido el Papa.Durante la catequesis, el pontífice ha señalado que "la verdadera gloria no se obtiene elevándose por encima de los demás", al tiempo que ha criticado "la búsqueda de prestigio personal" que puede convertirse en una "enfermedad del espíritu" incluso "disfrazándose de buenas intenciones"."Detrás del bien que hacemos y predicamos, lo que realmente buscamos es solo nosotros mismos y nuestra afirmación", ha señalado el Papa.Francisco se ha asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico y ha animado así a "verificar las verdaderas intenciones del corazón" y preguntarse "¿por qué estoy llevando a cabo este trabajo, esta responsabilidad? ¿ofrecer un servicio o hacerse notar, elogiar y felicitar?".De este modo, ha exhortado: "Sumerjámonos con compasión en la vida de quienes nos encontramos, como hace Jesús con todos nosotros". "Dios no se quedó mirándonos desde lo alto, sino que bajó para lavarnos los pies", ha recordado mientras comentaba la liturgia de este domingo, en la que dice que dos discípulos, Santiago y Juan, le piden al Señor que se siente junto a él un día en gloria. "Jesús, con paciencia, les ofrece una gran enseñanza: la verdadera gloria no se obtiene elevándose por encima de los demás, sino viviendo el mismo bautismo que pronto recibirá en Jerusalén", ha manifestado.Antes del rezo del Ángelus, el Papa ha llevado a cabo la ordenación episcopal en la Basílica de San Pedro de su ex maestro de ceremonias, Guido Marini, y del chileno Andrés Ferrada Moreira, nuevo secretario de la Congregación para el Clero.

Fuente: La Nación
17/10/2021 10:36

El papa condena ataques en Gran Bretaña, Afganistán, Noruega

Ciudad del vaticano (ap) â?? el papa francisco condenó el domingo los recientes ataques en noruega, afganistán y gran bretaña, solidarizándose con las familias de las víctimas y calificando la violencia de "una derrota para todos"."La semana pasada tuvieron lugar ataques varios, por ejemplo en Noruega, Afganistán, Inglaterra, que causaron numerosas muertes y heridas", declaró el pontífice en su acostumbrado saludo dominical desde su balcón sobre la Plaza de San Pedro en el Vaticano."Expreso mi cercanía con las familias de las víctimas", añadió el papa.En Noruega, ataques con arco y flecha mataron a cinco personas y dejaron heridas a otras tres.En el sur de Afganistán, una bomba en una mezquita mató a 47 personas y dejó heridas a decenas. El grupo Estado Islámico se atribuyó ese hecho.En Inglaterra, un legislador fue asesinado a puñaladas durante una reunión con sus constituyentes, un hecho que la policía considera un ataque terrorista.Las autoridades británicas no han identificado públicamente al sospechoso de asesinar al legislador conservador David Amess."Les imploro, por favor, abandonen el sendero de la violencia, que es siempre un sendero hacia la perdición, una derrota para todos", expresó Francisco."Recordemos que la violencia sólo genera más violencia", añadió.La policía noruega ha sido criticada por responder lentamente a la masacre en el poblado de Kongsberg; un habitante local de 37 años ha confesado ser el autor de los crímenes y está bajo evaluación psiquiátrica.En Afganistán, familias de las víctimas del estallido en una mezquita chií en la provincia de Kandahar pidieron al Talibán a que los proteja.

Fuente: La Nación
16/10/2021 13:18

La Policía noruega tenía fichado hace años al individuo que mató a cinco personas a flechazos el miércoles

El director de la sección antiterrorista de las fuerzas de seguridad noruegas (PST), Arne Christian Haugstoyl, ha reconocido que tenían información desde hace años sobre el posible riesgo que suponía el individuo que el pasado miércoles mató con arco y flechas a cinco personas en Kongsberg.Entonces se consideró "improbable" que el sospechoso, el ciudadano danés Espen Andersen Brathen, pudiera cometer un acto de violencia con trasfondo político, ha explicado Haugstoyl en declaraciones al periódico 'Verdens Gang'.En 2017 volvió a estudiarse el caso cuando publicó un vídeo en el que se declaraba musulmán y aseguraba ser un mensajero con una misión. No se consideró peligroso porque el contenido era vago, ha apuntado otro responsable del PST, Martin Bernsen, en declaraciones a la agencia de noticias NTB."No pensábamos que era un tema ideológico, sino de violencia", ha afirmado Bernsen. Consideraban que era posible que perpetrara un ataque, pero con "medios simples".Andersen, de 37 años, ha reconocido la autoría del ataque con el arco y otras armas en el que murieron cinco personas. Otras tres resultaron heridas y ya han recibido el alta. Sin embargo, no reconoce ningún tipo de responsabilidad penal.El PST investigó lo ocurrido como un acto terrorista, pero ahora estudian que se trate de un caso de enfermedad mental y dos psiquiatras forenses trabajando con el sospechoso.Conocidos de Andersen han explicado a la cadena noruega NRK que padece problemas mentales desde hace tiempo y que ya se hacía notar desde que era adolescente.La Policía ha anunciado una investigación interna sobre cómo se ha seguido el caso. "Debido a la gravedad del caso, es muy importante que se identifiquen aprendizajes y cualquier debilidad y error para que las medidas se puedan aplicar de inmediato", ha señalado.

Fuente: La Nación
15/10/2021 09:18

El detenido por el ataque en Noruega queda a disposición de los servicios médicos para evaluar su estado

El hombre detenido por el ataque del miércoles en la ciudad noruega de Kongsberg ha pasado a disposición de los servicios de salud, que evaluarán su estado mental antes de avanzar con otros procedimientos sobre un incidente que la Policía ya ha identificado como un posible acto de terrorismo.La fiscal policial Ann Iren Svane Mathiassen ha confirmado a la cadena NRK que los médicos evaluarán la situación del sospechoso, identificado como Espen Andersen Brathen, si bien ha aclarado que este cambio no afecta a los procedimientos judiciales que están llamados a determinar que siga encerrado. En este sentido, ha apuntado que solo variaría el lugar de este encarcelamiento.Las autoridades han reclamado que siga recluido al menos cuatro semanas más, con medidas de aislamiento y control de visitas, según fuentes citadas por el periódico 'Aftenposten'. Las autoridades habían asegurado el jueves que está colaborando en las pesquisas y que incluso reconoció los hechos que se le imputaban.El sospechoso, un ciudadano danés de 37 años, arrastraba ya varias condenas previas e incluso había levantado sospechosas por una posible radicalización tras convertirse al islam. Cinco personas murieron por el ataque de Kongsberg, en el que se habrían utilizado varias armas, entre ellas un arco con flechas.

Fuente: La Nación
14/10/2021 16:18

ataque con arco y flecha en noruega parece ser un "acto terrorista": policía

(Amplía información)Por Victoria KlestyKONGSBERG, Noruega, 14 oct (Reuters) - Un ataque con arco y flecha que dejó cinco muertos en una ciudad noruega parece haber sido un "acto terrorista", dijo la policía el jueves, un hecho que habría sido responsabilidad de un danés converso al Islam.Los investigadores identificaron al sospechoso como Espen Andersen Braathen, un hombre de 37 años que vive en el municipio de Kongsberg, donde tuvieron lugar los ataques el miércoles por la noche.Un abogado de la policía dijo a Reuters que Braathen había reconocido haber matado a las víctimas. Su abogado solo confirmó que Braathen estaba cooperando con la fuerza y dando una declaración detallada de los hechos.La policía estaba preocupada por los signos de radicalización en el sospechoso antes de los ataques, llevados a cabo con arco y flechas y otras armas, dijo un oficial de alto rango.Las banderas ondearon a media asta en Kongsberg después de la muerte de cuatro mujeres y un hombre, de entre 50 y 70 años. Otros tres, incluido un oficial de policía fuera de servicio, resultaron heridos.El residente de Kongsberg Markus Kultima, de 23 años, que trabaja en una cervecería, fue testigo de partes del ataque."Vi a un hombre que caminaba con una flecha en la espalda", dijo Kultima a Reuters. Comentó que fue el oficial fuera de servicio quien le dijo que se dirigiera a casa."Tuve que caminar en la dirección de donde venía ese tipo", dijo Kultima.Braathen está bajo custodia y se cree que actuó solo, dijo la policía. Un tribunal decidirá el viernes cuánto tiempo la policía puede mantenerlo bajo custodia."Los eventos en Kongsberg parecen ser un acto terrorista", dijo la policía en un comunicado, agregando que la investigación determinaría el motivo.El jefe de la policía regional, Ole Bredrup Saeverud, dijo que el sospechoso se había convertido al Islam y que la fuerza había estado previamente en contacto con el hombre en relación con problemas relacionados con la radicalización."Había preocupación por su radicalización ... Se hizo un seguimiento de esos informes", dijo Saeverud sin dar más detalles.El número de muertos fue el peor de cualquier ataque en Noruega desde 2011, cuando el ultraderechista Anders Behring Breivik mató a 77 personas, la mayoría de ellas adolescentes en un campamento juvenil.(Información adicional de Terje Solsvik, Gwladys Fouche y Nerijus Adomaitis; Editado en español por Rodrigo Charme)

Fuente: La Nación
14/10/2021 13:18

Qué se sabe del hombre que mató a cinco personas con con arco y flecha en Noruega

OSLO.- La tranquilidad de la pequeña localidad de Kogsberg, en el sudeste de Noruega, se transformó en pánico ayer cuando un hombre de 37 años atacó con arco y flecha a decenas de personas, lo que provocó la muerte de al menos cinco y otras dos que resultaron heridas. El sospechoso, que fue detenido, fue identificado como un converso al islam y la policía reconoce que podría tratarse de "un acto de terrorismo"."Los acontecimientos de Kongsberg parecen ser un acto terrorista, pero las investigaciones determinarán con mayor claridad cuáles fueron las motivaciones", informó un comunicado de los servicios de seguridad.Violencia y caos en Beirut: al menos cinco muertos en una protesta con francotiradoresEl autor de la masacre es Espen Andersen BrÃ¥then, un danés que reside en la ciudad donde ocurrió el ataque, una localidad de 25.000 habitantes a unos 80 kilómetros al oeste de Oslo.Las autoridades policiales aseguraron que el hombre se había convertido al Islam, al tiempo que afirmaron haber estado en contacto anteriormente con el sospechoso por temores de radicalización, aunque "no hubo indicaciones sobre él en 2021â?³.The bow and arrow terrorist who killed five people in Norway has been identified as Muslim convert Espen Andersen BrÃ¥then. pic.twitter.com/d2PEA0Q5Mcâ?? JohnGilmore (@Shabbosgoy) October 14, 2021"En 2020, no sé la fecha exacta, recibimos informes alarmantes sobre el atacante", reveló el funcionario de la policía Ole Bredrup Saeverud en rueda de prensa, quien aseguró que la investigación es reciente como para confirmar un ataque terrorista, pero es la principal hipótesis que se baraja.El detenido reconoció a los efectivos su participación en los homicidios en los primeros interrogatorios y se mostró dispuesto a cooperar con la investigación. Deberá ser sometido a exámenes psiquiátricos según la fiscalía encargada del caso.Contundente giro de Jair Bolsonaro: "Quiero privatizar Petrobras""Se explica con detalle y habla y coopera con la policía", señaló Fredrik Neumann, el abogado defensor del sospechoso.Los agentes de la policía están convencidos de que actuó solo y de que el hombre utilizó otras armas además del arco y flecha, aunque no precisó de qué tipo.Policías en la escena tras un ataque en Kongsberg, Noruega, el miércoles 13 de octubre de 2021. Varias personas murieron en un ataque con arco y flechas en una localidad al oeste de la capital noruega, Oslo.La propia institución, que no ha elevado el nivel de alerta, reconoce que hay riesgo de que islamistas radicales perpetren atentados en Noruega y recuerda que el ataque de personas al azar es un "modus operandi" recurrente en este tipo de terrorismo.Noruega, un país generalmente pacífico, ha sido escenario de ataques de extrema derecha en el pasado.Síndrome de la Habana: cómo son y quién estaría detrás de los ataques que desconciertan a Estados UnidosEl 22 de julio de 2011, Anders Behring Breivik mató a 77 personas al detonar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, antes de abrir fuego en una reunión de las Juventudes Laboristas.En agosto de 2019, Philip Manshaus disparó contra una mezquita en las afueras de Oslo, antes de ser sometido por la multitud, sin que hubiera heridos graves. Antes del ataque abatió por racismo a su hermana asiática adoptada.Las autoridades también han frustrado varios atentados islamistas años anteriores.Agencias AFP, ANSA y DPA

Fuente: La Nación
14/10/2021 10:18

Noruega cambia de Gobierno en un día empañado por el ataque de Kongsberg

El líder laborista noruego, Jonas Gahr Store, ha tomado posesión como nuevo primer ministro, en una jornada agridulce para el nuevo gabinete, marcada por el asesinato el miércoles de cinco personas en la localidad de Kongsberg, en el sur del país.Store sustituye a la conservadora Erna Solberg en virtud de los resultados de las elecciones parlamentarias del 13 de septiembre. Con el apoyo del Partido de Centro, ha conformado un gabinete de 18 ministros --diez de ellos mujeres-- que en principio gobernará sin el apoyo de la mayoría parlamentaria.Store ha reconocido que deseaba que este día llegase, pero al mismo tiempo ha lamentado las "sombras" que deja el ataque de Kongsberg, por el que ha sido detenido un ciudadano danés de 37 años. El nuevo primer ministro ha querido reconocer la labor de los servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad, según la cadena NRK.El Partido Laborista se ha reservado diez ministerios, entre ellos el de Exteriores, al frente del cual estará Anniken Huitfeldt. Entre las novedades figura también la inclusión de la ministra de Justicia más joven de la historia: Emilie Enger Mehl, de 28 años.Solberg se ha despedido del cargo emocionada, agradecida por sus ocho años en el poder, y deseando "suerte" al equipo entrante. "Noruega necesita un Gobierno que pueda construir nuestra sociedad de futuro", ha señalado la primera ministra saliente.

Fuente: La Nación
14/10/2021 09:18

La Policía noruega identifica al detenido por el ataque como un converso al islam en riesgo de radicalizarse

El hombre detenido por el ataque con arco y flechas que se saldó con cinco fallecidos en la localidad noruega de Kongsberg ha confesado los hechos ante la Policía, que ha identificado al sospechoso como un converso al islam vigilado por el riesgo de posible radicalización.Cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años perdieron la vida y otras dos personas resultaron heridas en este ataque, en el que también se habrían utilizado otras armas sobre las que la Policía aún no ha informado, a la espera de avanzar en las investigaciones y recabar más testimonios de testigos.El jefe policial Ole Bredrup Sæverud ha confirmado que el sospechoso, un danés de 37 años, ya había llamado la atención de las autoridades, aunque por ahora la variable terrorista sigue siendo solo una de las hipótesis que se barajan. La Policía sí que parece convencida de que actuó solo, informa la cadena TV2.El sospechoso ya ha reconocido su participación en el ataque en sus primeros interrogatorios ante las fuerzas de seguridad, con las que aparentemente se muestra dispuesto a cooperar.

Fuente: La Nación
14/10/2021 09:18

Policía noruega identifica al detenido por el ataque como un converso al islam en riesgo de radicalizarse

Condenado por delitos menores, ha reconocido ya los hechos y coopera con las autoridadesMADRID, 14 Oct. 2021 (Europa Press) -El hombre detenido por el ataque con arco y flechas que se saldó con cinco fallecidos en la localidad noruega de Kongsberg ha confesado los hechos ante la Policía, que ha identificado al sospechoso como un converso al islam vigilado por el riesgo de posible radicalización.Cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años perdieron la vida y otras dos personas resultaron heridas en este ataque, en el que también se habrían utilizado otras armas sobre las que la Policía aún no ha informado, a la espera de avanzar en las investigaciones y recabar más testimonios de testigos.El jefe policial Ole Bredrup Sæverud ha confirmado que el sospechoso, un danés de 37 años, ya había llamado la atención de las autoridades, aunque por ahora la variable terrorista sigue siendo solo una de las hipótesis que se barajan. La Policía sí que parece convencida de que actuó solo, informa la cadena TV2.El sospechoso ya ha reconocido su participación en el ataque en sus primeros interrogatorios ante las fuerzas de seguridad, con las que aparentemente se muestra dispuesto a cooperar.El detenido, que reside en Kongsberg, ya había sido condenado en varias ocasiones, aunque por delitos menores, entre ellos robo o la compra de pequeñas cantidades de droga, según fuentes citadas por la cadena NRK. En 2020, recibió una orden de alejamiento de seis meses después de amenazar con matar a un familiar.El jefe de la Policía ha aclarado en su comparecencia que los avisos en torno a esta persona no corresponden a 2021, si bien ha preferido no dar demasiados detalles al respecto. La propia institución reconoce que hay riesgo de que islamistas radicales perpetren atentados en Noruega.ConsternaciónEl incidente ha derivado en mensajes de condena y repulsa por parte de toda la clase política, incluidos la primera ministra saliente, Erna Solberg, y quien está llamado a sucederla, el laborista, Jonas Ghar Store. También la Casa Real ha querido sumarse este jueves a este pésame compartido.El rey Harald ha lamentado en su nombre y en el de su familia los "trágicos" acontecimientos, por los que se ha mostrado "consternado". El monarca ha expresado en un comunicado su pésame a las familias de las víctimas y también a la pequeña localidad de Kongsberg, indicando que todo el país está a su lado.

Fuente: Clarín
14/10/2021 07:57

Ataque con arco y flecha en Noruega: el autor es un danés radicalizado al islam

Figuraba en los informes de la policía. El último reporte expresando preocupaciones sobre el sospechoso era del año pasado.

Fuente: La Nación
14/10/2021 07:18

Sospechoso de ataque con arco en Noruega estaba radicalizado

COPENHAGUE (AP) â?? Un danés detenido en Noruega como sospechoso de un ataque con arco y flechas en una pequeña localidad en el que murieron cinco personas y otras dos resultaron heridas es un converso al islam que estaba fichado como radicalizado, según dijo el jueves la policía."Hubo preocupaciones previas sobre que el hombre estaba radicalizado", dijo el jefe de policía Ole B. Saeverud en una conferencia de prensa.Las víctimas eran cuatro mujeres y un hombre entre los 50 y los 70 años, dijo Saeverud.El hombre estaba acusado de disparar a la gente en varios lugares de la localidad de Kongsberg el miércoles por la noche. Varias de las víctimas estaban en un supermercado, según la policía.El sospechoso también utilizó otras armas, según dijo la policía en declaraciones citadas por la agencia noruega de noticias NTB.Hubo "una confrontación" entre el agresor y los agentes en relación con su arresto, según la policía, que no dio más detalles.Las dos personas hospitalizadas estaban en cuidados intensivos. Uno de ellos era un policía fuera de servicio que estaba dentro de la tienda. En un primer momento se desconocía su estado.El agresor también disparó flechas hacia los agentes que respondieron al aviso, según la policía.La policía fue alertada del ataque en torno a las 18:15 del miércoles y detuvo al sospechoso unos 30 minutos después.El hombre estaba retenido bajo cargos preliminares, un paso previo a los cargos definitivos. La policía creía que había actuado solo."Regresaremos a una descripción más detallada del curso de los acontecimientos cuando tengamos una imagen mejor de lo ocurrido", indicó el vocero policial Oeyvind Aas."No hace falta decir que esta es una situación muy grave y extensiva, y naturalmente afecta a Kongsberg y a los que viven aquí", dijo.El primer ministro designado, Jonas Gahr Stoere, que se esperaba tomase posesión del cargo el jueves, calificó el ataque como un "acto cruel y brutal" en declaraciones a la agencia de noticias noruega NTB."Esto es irreal. Pero la realidad que cinco personas han sido asesinadas, muchas están heridas y muchas están conmocionadas", dijo Gahr Stoere el jueves a la televisora noruega NRK.El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, escribió en Twitter que estaba "conmocionado y entristecido por las trágicas noticias llegadas de Noruega".Las autoridades municipales dijeron que la iglesia principal del pueblo estaba abierta para cualquiera que necesitara apoyo.Kongsberg, una pequeña localidad de unas 26.000 personas, está unos 66 kilómetros (41 millas) al suroeste de Oslo.

Fuente: La Nación
13/10/2021 20:18

Noruega: 5 muertos en ataque con arco y flecha

COPENHAGUE (AP) â?? Un hombre armado con arco y flechas mató a 5 personas e hirió a otras el miércoles cerca de la capital noruega, Oslo, antes de ser detenido, informaron autoridades.El jefe de policía de la ciudad de Kongsberg señaló que hubo una "confrontación" entre agentes y el agresor, pero no entró en detalles. Otras dos personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas en unidades de terapia intensiva, entre ellas un agente que estaba fuera de servicio y en el interior de la tienda donde se produjo el ataque, dijo la policía."El hombre que perpetró el acto ha sido arrestado por la policía, y no hay una búsqueda activa de más personas. Según la información que tenemos, hay una sola persona detrás de esto", dijo Oeying Aas.La primera ministra en funciones, Erna Solberg, dijo que el ataque fue "grotesco", y aseguró que era demasiado pronto para especular sobre los motivos del agresor. El primer ministro designado, Jonas Gahr Stoere, que se espera que tome posesión del cargo el jueves, calificó el ataque como un "acto cruel y brutal" en declaraciones a la agencia de noticias noruega NTB.La policía fue alertada sobre el ataque alrededor de las 18:30 y el sospechoso fue arrestado unos 20 minutos después. La comunidad está a 66 kilómetros (41 millas) al suroeste de Oslo.De acuerdo con la policía, el sospechoso caminó por la ciudad disparando a la gente con flechas.El agresor aún no ha sido interrogado, añadió Aas.Las autoridades de la ciudad invitaron a aquellos afectados por el ataque, así como a sus familiares, a reunirse en un hotel local.El ataque se produjo más de una década después que Anders Behring Breivik, un extremista derechista, detonó una bomba en el distrito gubernamental de Oslo y posteriormente llevó a cabo una masacre a tiros en un campamento de verano de la organización juvenil del izquierdista Partido Laborista en la isla de Utoya. La jornada de violencia del 22 de julio de 2011 dejó 77 muertos y conmocionó a Noruega.Breivik fue sentenciado a 21 años de cárcel, la pena máxima según lo establecido en la ley noruega, pero su condena puede prolongarse mientras sea considerado como un peligro para la sociedad.

Fuente: La Nación
13/10/2021 20:18

hombre mata a cinco personas en noruega en ataques con arco y flecha, dice la policía

(Amplía información)Por Terje Solsvik y Victoria KlestyOSLO, 13 oct (Reuters) - Un hombre armado con un arco y flecha mató el miércoles a cinco personas e hirió a otras dos en un ataque en la ciudad noruega de Kongsberg, dijo la policía local."El hombre ha sido detenido... por la información que tenemos ahora, esta persona llevó a cabo estas acciones sola", dijo a periodistas el jefe de policía Oeyvind Aas.Aas agregó que "la policía había recibido varios informes de personas en Kongsberg sobre un hombre armado con lo que dijeron que era un arco y flecha".El periódico VG mostró imágenes de una flecha que parecía estar clavada en la pared de un edificio con paneles de madera.Los ataques tuvieron lugar en "una gran área" de Kongsberg, un municipio de unas 28.000 personas en el sureste de Noruega, a 68 kilómetros de la capital, Oslo.El gobierno dijo que la policía había iniciado una gran investigación."Los informes que vienen de Kongsberg esta noche son horribles", dijo la primera ministra Erna Solberg en una conferencia de prensa. "Entiendo que mucha gente tenga miedo, pero es importante enfatizar que la policía tiene el control".Tras los ataques, la dirección de la policía dijo que había ordenado a los agentes de todo el país que portaran armas de fuego. La policía noruega normalmente está desarmada, pero los agentes tienen acceso a armas y rifles cuando es necesario."Esta es una precaución adicional. La policía no tiene indicios de que haya un cambio en el nivel de amenaza nacional", dijo la policía en un comunicado.Aas dijo que la policía investigaría si el ataque constituye un acto de terrorismo. (Reporte de Terje Solsvik. Editado en español por Javier Leira y Rodrigo Charme)

Fuente: La Nación
13/10/2021 20:18

Al menos cinco muertos y dos heridos tras el ataque de un arquero en el sur de Noruega

La primera ministra califica lo ocurrido de "actos horribles" que han "impactado" a la opinión públicaMADRID, 13 Oct. 2021 (Europa Press) -Al menos cinco personas han muerto y dos han resultado heridas este miércoles después de que un hombre pertrechado con un arco haya estado disparando flechas contra quienes se encontraba a su paso por el centro de la localidad de Kongsberg, en el sur de Noruega.El jefe de la Policía de la provincia de Buskerud, Oyvind Aas, ha confirmado el número de muertos, después de que los medios noruegos hubieran adelantado que habrían sido cuatro las víctimas mortales. Entre los heridos hay un agente que en ese momento no estaba de servicio.Aas ha informado de que el asaltante ha sido detenido aproximadamente una media hora después desde que comenzara el ataque, que no ha descartado pueda estar relacionado con el terrorismo. "Es natural considerar tal posibilidad", pero "no ha sido interrogado y es demasiado pronto para llegar a una conclusión"."No puedo entrar en detalles sobre la edad y el sexo de los asesinados. Hasta donde yo sé, ya se ha notificado a sus familiares", ha informado Aas.La Policía por el momento no ha dado más información del sospechoso, con el que los agentes habrían tenido un pequeño enfrentamiento antes de poder capturarle, una media hora después de que hubiera empezado a dispar con el arco que portaba.El ataque, que ha tenido "varios escenarios", ha comenzado en un supermercado de la cadena Extra, según han confirmado los propios responsables del establecimiento. "Podemos confirmar que ha habido un incidente grave en nuestra tienda", pero dice aclara el comunicado, "ninguno de nuestros empleados ha sufrido lesiones".Por su parte, la primera ministra noruega, Erna Solberg, ha condenado en una comparecencia ante los medios los "actos horribles" que ha cometido el asaltante y ha señalado que se une a aquellos que están "impactados" por lo ocurrido.Al igual que la Policía, Solberg ha preferido esperar también para informar sobre las posibles motivaciones del agresor. "Primero hay que esperar a saber más" antes de confirmar si se trata de un acto terrorista.Solberg, quien presentó su dimisión este martes tras la derrota de los conservadores en las elecciones de septiembre, ha lamentado que pese "al buen trabajo policial" que se ha hecho en Noruega contra este tipo de "ataques organizados", sus autores lo pongan siempre tan "difícil".En esos términos también se ha manifestado la ministra de Justicia, Monica Maeland, quien horas antes de comparecer ante la prensa puso a disposición de las autoridades locales toda la infraestructura de seguridad del Estado noruego."La policía dice que no sabe si se trata de un acto terrorista. Están investigando y quedamos a la espera. No podemos comentar detalles relacionados con el autor", ha dicho.Al mismo tiempo, la alcaldesa de Kongsberg, Kari Anne Sand, ha lamentado el "impactante" suceso que ha sacudido al país y que "difícilmente" se podría pensar que "sucedería en Noruega"."Ahora estamos intentando, desde el lado del municipio, montar una recepción en uno de los hoteles de la ciudad. Allí contamos con un equipo de crisis y recibimos a los afectados de diversas formas. Ha tenido lugar en un distrito donde vive mucha gente y muchos se ven afectados, ha explicado.

Fuente: La Nación
13/10/2021 19:18

Al menos cuatro muertos y varios heridos tras el ataque de un arquero en el sur de Noruega

Al menos cuatro personas han muerto y varias han resultado heridas este miércoles después de que un hombre pertrechado con un arco haya estado disparando flechas contra quienes se encontraba a su paso por el centro de la localidad de Kongsberg, en el sur de Noruega.A la espera de que confirmación oficial, la cadena pública de televisión NRK ha adelantado que el número de fallecidos ascendería por el momento a cuatro. El ataque ha comenzado en un supermercado de la cadena Extra, según han confirmado los propios responsables del establecimiento."Podemos confirmar que ha habido un incidente grave en nuestra tienda y que ninguno de nuestros empleados ha sufrido lesiones físicas", ha comunicado el gerente de la cadena, Harald Kristiansen.Por su parte, el jefe de la Policía de la provincia de Buskerud, Oyvind Aas, ha confirmado la detención del asaltante y no descarta que se pueda tratar de un ataque terrorista. "Es natural considerar tal posibilidad", pero el sospechoso "no ha sido interrogado y es demasiado pronto para llegar a una conclusión".La Policía por el momento no ha dado más información del sospechoso, con el que los agentes habrían tenido un pequeño enfrentamiento antes de poder capturarle, una media hora después de que hubiera empezado a dispar con el arco que portaba.Por ahora, se cree que habría actuado solo a pesar de que habría cubierto "grandes" áreas del centro de esta localidad. Las autoridades han informado de que los ataques se habrían producido en varios "escenarios".La ministra de Justicia de Noruega, Monica Maeland, ha dado orden para ampliar las dotaciones policiales locales y ha hecho enviar hasta el lugar varios helicópteros y efectivos de los equipos de respuesta inmediata de las fuerzas de seguridad noruegas.

Fuente: Perfil
13/10/2021 18:18

Impensable ataque terrorista en Noruega: mató a varias personas con arco y flechas

Según medios noruegos, el atacante abrió fuego en un supermercado en el lado oeste de la ciudad de Kongsberg y posteriormente se movió por distintos puntos hasta ser detenido. Leer más

Fuente: La Nación
13/10/2021 18:18

Varios muertos y heridos tras el ataque de un hombre con arco y flechas en Noruega

Varias personas han muerto y otras tantas han resultado heridas este miércoles en un ataque en la localidad noruega de Kongsberg en el que un hombre, que presuntamente habría disparado un arco con flechas, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad en la ciudad.El jefe de la Policía de Kongsberg, Oyvind Aas, ha proporcionado los primeros detalles en una rueda de prensa, que recoge la cadena de televisión NRK, en la que ha detallado que el sospechoso ha sido detenido tras desplegar un gran dispositivo policial, incluidos helicópteros y escuadrones con bombas.Por el momento no se ha descartado ninguna hipótesis sobre la motivación del atacante. La situación es "confusa", ha admitido la alcaldesa de Kongsberg.

Fuente: La Nación
13/10/2021 18:18

Hombre mata a varias personas en noruega en ataques con arco y flecha, dice la policía

(Agrega citas, detalles)OSLO, 13 de octubre (Reuters) - Varias personas murieron y otras resultaron heridas el miércoles a manos de un hombre que usó un arco y flechas para llevar a cabo ataques en la ciudad noruega de Kogsberg, dijo la policía local."El hombre ha sido detenido (...) esa es la información que tenemos ahora, esta persona llevó a cabo estas acciones sola", dijo a periodistas el jefe de policía Oeyvind Aas."Varias personas han resultado heridas y varias han muerto", agregó Aas, que se negó a comentar sobre el número de víctimas. (Reporte de Terje Solsvik. Editado en español por Javier Leira)

Fuente: La Nación
13/10/2021 18:18

Noruega: Varios muertos en ataque con arco y flecha

ESTOCOLMO (AP) â?? La policía noruega informó el miércoles que varias personas han muerto y otras han resultado heridas por un ataque con arco y flechas cerca de la capital noruega, Oslo. El presunto atacante ha sido detenido."Hay varios heridos y también muertos", dijo el jefe de policía de la ciudad de Kongsberg, Ã?yvind Aas, en una conferencia de prensa, según reportó la cadena noruega NRK.

Fuente: Página 12
13/10/2021 17:52

Horror en Noruega: un hombre mató a varias personas con un arco y flechas

"Lamentablemente podemos confirmar que hay varios heridos y también, por desgracia, varios muertos", dijo Ã?yvind Aas, funcionario de la policía local. El ataque se produjo en varios puntos del centro de la ciudad: el agresor fue detenido.

Fuente: La Nación
13/10/2021 17:00

Conmoción en Noruega: un ataque con arco y flechas deja varios muertos y heridos

OSLO.- Varias personas murieron y otras resultaron heridas el miércoles a manos de un hombre que usó un arco y flechas para llevar a cabo un ataque en la ciudad noruega de Kogsberg (sudeste), dijo la policía local."El hombre ha sido detenido. Esa es la información que tenemos ahora, esta persona llevó a cabo estas acciones sola", dijo a los periodistas el jefe de policía Oeyvind Aas.La policía acordona la escena del ataque en Kongsberg. (Hakon Mosvold Larsen/NTB Scanpix via AP) (Hakon Mosvold Larsen/)#BREAKINGâ? ï¸? Kongsberg, Norway:A man has been arrested by police after shooting and killing multiple people with a bow and arrow. pic.twitter.com/hGIyDv5tqpâ?? AEROSINT Division PSF (@PSFAERO) October 13, 2021"Varias personas han resultado heridas y varias han muerto", agregó Aas, que se negó a comentar sobre el número de víctimas. La localidad de Kogsberg está a unos 80 kilómetros de Oslo.Several injured & killed in Kongsberg, Norway after man shoots people with bow and arrow. Attacks occurred over a "large area." Attacker now in custody.https://t.co/wSuLoz7O1lâ?? Steve Lookner (@lookner) October 13, 2021Aas informó que la policía recibió poco después de las 18 (hora local) varios informes de que una persona caminaba con un arma, que era un arco y flechas.Al ser consultado sobre si se trató de un ataque terrorista, contestó: "El tiempo dirá qué tipo de motivo ha habido para esta acción".Agencias Reuters y AFP

Fuente: Ámbito
13/10/2021 16:27

Noruega: un ataque con arco y flecha deja varios muertos

Un hombre comenzó a disparar a transeúntes en Kogsberg, provocando varias víctimas fatales y heridos, informó la policía.

Fuente: La Nación
12/10/2021 15:36

La primera ministra de Noruega oficializa su dimisión para dar paso a un nuevo Gobierno

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha presentado este martes su dimisión, una decisión ya anticipada tras la derrota electoral sufrida por su formación en las elecciones celebradas hace un mes, y a la espera de que este jueves se concrete la formación del nuevo Gobierno bajo la batuta de laboristas y centristas.Solberg ha entregado su solicitud al rey Harald V tras ocho años en el cargo, convirtiéndose en la mandataria más longeva en términos de mandato del país. El monarca noruego ha aceptado la renuncia de la mandataria y le ha pedido que permanezca en el cargo hasta que el nuevo gabinete asuma.En una rueda de prensa posterior, la mandataria ha informado de que su formación, Hoyre, pasará a llevar a cabo una labor de oposición "objetiva y constructiva".También este martes, Harald ha encargado formalmente al líder de los laboristas, Jonas Gahr Store, formar Gobierno.El Partido Laborista salió vencedor de unas elecciones en las que logró desbancar a los conservadores de la primera ministra y en un primer momento había planteado una coalición tripartita, que incluyera al Partido de la Izquierda Socialista, algo que ya habían llevado a cabo con anterioridad, concretamente entre 2005 y 2013 y bajo la batuta del actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.No obstante, el Partido del Centro abogó por un Gobierno sin el Partido de la Izquierda Socialista y las posturas distanciadas entre ambos acabó propiciando la salida de los socialistas de la mesa de negociaciones.La semana pasada, laboristas y centristas anunciaron que habían llegado a un acuerdo para formar un Gobierno minoritario que, explicaron, será detallado este jueves.

Fuente: La Nación
29/09/2021 12:00

El Partido de la Izquierda Socialista se retira de las negociaciones para formar gobierno en Noruega

El Partido de la Izquierda Socialista se ha retirado este miércoles de las negociaciones para formar gobierno en Noruega, que comenzaron hace una semana con el Partido Laborista y el Partido del Centro, las agrupaciones de corte socialdemócrata que ganaron las elecciones del 13 de septiembre."Es una gran decepción que debemos reconocer (...) en opinión del Partido de la Izquierda Socialista no hay una base política para formar un gobierno", ha trasladado el líder de la formación Audun Lysbakken en rueda de prensa.Según la información recogida por la cadena NRK, el partido no ha visto cubiertas sus dos políticas prioritarias: la climática, medioambiental y petrolera y la de la redistribución de la riqueza, mediante la cual busca reducir la desigualdad en la sociedad noruega."Es todo en estas áreas", ha señalado Lysbakken, que ha incidido en que la formación ha proporcionado "ejemplos" de políticas en estas áreas en las que no han tenido "éxito".No obstante, Lysbakken ha matizado que, si bien su agrupación puede ser más útil en la oposición, no ha cerrado la puerta a ingresar en el ejecutivo noruego en el futuro.El Partido Laborista y el Partido de la Izquierda Socialista ya habían mostrado su intención de formar un ejecutivo tripartito. No obstante, el Partido del Centro abogó por un Gobierno sin el Partido de la Izquierda Socialista.Las conversaciones no se antojaban fáciles. El Partido del Centro pone el foco en los intereses de la población de la Noruega rural y mantiene diferencias en varios asuntos políticos con el Partido de la Izquierda Socialista.No obstante, los tres partidos ya han formado un gobierno de coalición en el pasado, concretamente entre 2005 y 2013 y bajo la batuta del actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.Es el líder del Partido Laborista, Jonas Gahr Store, el que se perfila como futuro jefe de gobierno de Noruega, después de que el país haya estado gobernado ocho años por la conservadora Erna Solberg. Entre los tres partidos suman 89 de los 169 escaños del Parlamento noruego, lo que les proporciona una mayoría parlamentaria confortable para formar un gobierno.Tras conocerse el abandono del Partido de la Izquierda Socialista, Store ha lamentado que "la distancia política" ha sido "demasiado grande" y ha reconocido la buena relación, tanto política como personal, que le une a Lysbakken, con quien también está dispuesto a negociar la entrada de su formación al gobierno en un escenario posterior.

Fuente: La Nación
26/09/2021 11:18

Disturbios en Noruega tras reapertura de negocios

HELSINKI (AP) â?? Una enorme cantidad de peleas y disturbios plagaron a distintas ciudades de Noruega al permitirse nuevamente el uso de bares, restaurantes y clubes nocturnos por primera vez desde la pandemia.El viernes, el gobierno noruego abruptamente anunció que las restricciones a la actividad social quedaban anuladas a partir del día siguiente en el país de 5,3 millones de habitantes.El anuncio tomó por sorpresa a muchas personas y llevó a escenas caóticas en la capital, Oslo, y en otras ciudades el sábado.Los desordenados festejos comenzaron la tarde del sábado y continuaron hasta la madrugada del domingo. Estallaron disturbios en varias localidades, como en Bergen en el sur y Trondheim en el centro, aunque lo peor fue en Oslo.Se formaron largas colas fuera de los bares, restaurantes y clubes nocturnos de la capital la noche del sábado. La policía reportó por lo menos 50 peleas y otras alteraciones durante la madrugada. A los usuarios no se les pedía constancia de vacunación o pruebas negativas de coronavirus.

Fuente: La Nación
26/09/2021 11:18

La Policía de Noruega denuncia violencia, disturbios y peleas en la primera noche de la reapertura

La Policía de Noruega ha denunciado este domingo violencia, disturbios y peleas en varios puntos del país, después de que las autoridades noruegas levantaran el sábado la mayoría de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, después de más de 560 días de limitaciones.Las restricciones se levantaron a las 16.00 horas. Discotecas y clubes nocturnos ya se habían preparado para recibir grandes aforos en sus instalaciones.Entre las 23.30 y las 03.30, la Policía de la capital noruega, Oslo, ha registrado casi 50 incidentes con peleas y disturbios, que se han saldado con varias personas detenidas.Un hombre recibe tratamiento médico por lesiones graves en la cabeza después de haber sido agredido en Stortorget. Otro hombre fue apuñalado en el pie en Ovre Slottsgate, entre otros incidentes."Ha habido muchos disturbios, episodios de violencia, peleas y similares", ha declarado el gerente de operaciones de la Policía de Oslo, Rune Hekkelstrand, a la cadena NRK.Hekkelstrand, que ha destacado el gran número de personas que salieron a las calles de la capital durante el sábado por la tarde y por la noche, ha agregado que la Policía ha efectuado varios arrestos a personas en posesión de machetes, cuchillos y otras armas.Según el portavoz, la Policía de Oslo había desplegado más agentes de lo habitual en previsión de incidentes por la reapertura. Las autoridades noruegas también han constatado episodios de violencia y peleas en Tonsberg o Adger.La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, anunció el viernes la supresión de la mayoría de las restricciones impuestas por la COVID-19, entre las que destacan las relacionadas con eventos y reuniones o la desaparición de los aforos en restaurantes.Hasta ahora, Noruega ha contabilizado más de 187.000 contagios de COVID-19, incluidos 850 fallecidos a causa de la enfermedad.

Fuente: La Nación
24/09/2021 11:18

Noruega levanta este sábado la mayoría de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha anunciado este viernes que las autoridades levantarán este sábado la mayoría de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, después de 561 días de limitaciones.Entre las restricciones que se levantarán destacan las relacionadas con los eventos y reuniones o la desaparición de los aforos en restaurantes.Del mismo modo, según ha recogido la cadena NRK, las autoridades noruegas también han eliminado el requisito de la cuarentena. En cambio, recomiendan que los no vacunados que convivan con una persona con COVID-19 se sometan a una prueba diagnóstica o se aíslen, independientemente de si tienen síntomas o no."Ahora podemos vivir, por así decirlo, como lo hacíamos antes de que nos azotara la pandemia", ha señalado Solberg, que ha incidido en que la COVID-19 afectará a la sociedad "por el resto de nuestras vidas, para bien o para mal". Solberg ha señalado que la reapertura de Noruega tiene lugar gracias a la vacunación, que "ha quitado el aguijón" a la COVID-19.Hasta ahora, Noruega ha contabilizado más de 185.000 contagios de COVID-19, incluidos 850 fallecidos a causa de la enfermedad.

Fuente: La Nación
24/09/2021 10:18

Islandia y Noruega se suman al programa de investigación comunitario Horizon

Islandia y Noruega se han convertido este viernes en los dos primeros países asociados al programa de investigación común Horizon 2020, lo que les permitirá participar de la iniciativa en pie de igualdad con los Estados miembros.Según ha confirmado la Comisión Europea en un comunicado, ambos países nórdicos participarán en el programa dotado de 95.500 millones de euros para investigación e innovación, lo que supone una oportunidad de ahondar la cooperación en el campo de la ciencia.La alianza tiene la vista puesta en intereses comunes como la transición verde y digital, la salud pública y la competitividad europea en el escenario global. Bruselas ha recalcado que abordará problemas comunes como las cuestiones medioambientales en el Ártico, desarrollar soluciones tecnológicas de hidrógeno e impulsar la innovación basada en datos.La vicepresidenta ejecutiva para la Europa Digital, Margrethe Vestager, ha valorado positivamente la entrada de Islandia y Noruega en el programa europeo común, subrayando que la "apertura y cooperación" con el resto del mundo resulta clave para la estrategia europea que busca acelerar soluciones a desafíos globales.Islandia y Noruega tienen una larga historia de asociación con los programas de innovación de la UE. Desde 1994 y 1987, respectivamente, ambos países han tenido una cooperación de beneficio mutuo a lo largo de los años.

Fuente: La Nación
23/09/2021 10:18

El Banco de Noruega sube los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 0,25 por ciento

El Banco de Noruega (Norges Bank) ha acordado subir los tipos de interés del país en 25 puntos básicos, pasando del 0 por ciento al 0,25 por ciento, tal y como había estimado a principios del verano, cuando consideró empezar a subir el precio del dinero en septiembre."Una economía en normalización ahora sugiere que es apropiado empezar la normalización gradual de los tipos de interés", ha explicado el gobernador de Norges Bank, Oystein Olsen. El banquero central ha adelantado que, con arreglo a la valoración de previsiones y el balance de riesgos actual, es "muy probable" que los tipos de interés vuelvan a subir de nuevo en diciembre.El banco central noruego ha explicado que la reapertura del país ha provocado que la economía registre un repunte y que la actividad ya esté en un nivel "superior" a su nivel previo a la pandemia. El desempleo ha caído y la utilización de capacidad está "cerca" de su nivel normal.Norges Bank ha afirmado que aunque la inflación subyacente está en un nivel bajo, el incremento de la actividad y el aumento de los sueldos ayudará en un futuro cercano que los precios se acerquen a su ratio de crecimiento deseada del 2 por ciento."Una economía en normalización sugiere que ya no es necesario mantener el actual nivel de acomodación monetaria. El objetivo de contrarrestar la acumulación de desequilibrios financieros también sugiere unos mayores tipos de interés", ha explicado el banco central.

Fuente: La Nación
23/09/2021 09:18

Los partidos de corte socialdemócrata inician las negociaciones para formar gobierno en Noruega

Los líderes del Partido Laborista, el Partido Popular Socialista y el Partido del Centro han iniciado este jueves las negociaciones para intentar armar una coalición de gobierno en Noruega, después de su victoria en las elecciones del 13 de septiembre.Según la información adelantada por la cadena NRK, la intención de los tres partidos es alcanzar un acuerdo para el próximo lunes, aunque el líder del Partido Laborista, Jonas Gahr Store, ha matizado que las negociaciones en sí comenzarán durante el fin de semana.El Partido Laborista y el Partido Popular Socialista ya han mostrado su intención de formar un ejecutivo tripartito. Mientras, el Partido del Centro ha abogado por un gobierno sin el Partido Popular Socialista.En este sentido, las conversaciones no serán fáciles. El Partido del Centro pone el foco en los intereses de la población de la Noruega rural y mantiene diferencias en varios asuntos políticos con el Partido Socialista, muy comprometido con asuntos climáticos, según recoge la agencia de noticias DPA.No obstante, los tres partidos ya han formado un gobierno de coalición en el pasado, concretamente entre 2005 y 2013 y bajo la batuta del actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg."Hemos recibido un mandato muy claro de los votantes, y es un cambio de gobierno", ha señalado Store ante la prensa antes de la reunión, celebrada en un hotel ubicado en el norte de la capital noruega, Oslo.Precisamente Store es el que se perfila como futuro jefe del gobierno de Noruega, después de que el país haya estado gobernado ocho años por la conservadora Erna Solberg. Entre los tres partidos suman 89 de los 169 escaños del Parlamento noruego, lo que les proporciona una mayoría parlamentaria confortable para formar un gobierno.

Fuente: La Nación
23/09/2021 08:18

Forex-corona noruega lidera avance ante dólar tras decisión de tasas del norges bank

Por Sujata Rao y Saikat ChatterjeeLONDRES, 23 sep (Reuters) - La corona noruega lideraba el jueves la subida de varias monedas frente a un dólar en apuros después de que el Norges Bank se convirtiera en el primer banco central del mundo desarrollado en subir las tasas de interés en la era pospandémica.* La decisión del banco central noruego de subir las tasas de interés un cuarto de punto porcentual a 0,25% eclipsó la decisión de la Reserva Federal de comenzar a reducir sus compras de bonos para noviembre, lo que provocó un debilitamiento generalizado del dólar frente a sus rivales.* La corona repuntó a sus niveles más altos desde mediados de junio frente al euro a 10,07 coronas por euro mientras que subió un 0,7% frente al dólar.* Las pérdidas del billete verde también aumentaron después de un informe de que los reguladores chinos pidieron a Evergrande que evite un incumplimiento a corto plazo de los bonos en dólares.* En una reunión reciente con el desarrollador inmobiliario los reguladores dijeron que la compañía debería comunicarse de manera proactiva con los tenedores de bonos para evitar un incumplimiento, pero no dieron una guía más específica, informó Bloomberg Law.* El índice dólar se debilitaba un 0,4% a 93,14. La peor parte de sus pérdidas fue contra el dólar canadiense y las monedas escandinavas.* El miércoles, al término de su reunión de dos días, nueve de los 18 responsables políticos de la Fed anticiparon un aumento del costo del crédito en 2022.* El euro subió a 1,1721 dólares, un máximo de un mes, mientras que la libra esterlina también se apreció antes de la reunión del Banco de Inglaterra, que se espera muestre un tono agresivo.(Reporte de Sujata Rao y Saikat Chatterjee; reporte adicional de Tom Westbrook en Singapur; Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: La Nación
21/09/2021 17:18

Manifestantes indígenas piden que noruega brinde "asilo" a un árbol de la selva amazónica

BRASILIA, 21 sep (Reuters) - Activistas indígenas entregaron el martes un árbol de jatoba a la embajada de Noruega en Brasilia, buscando el estatus de "refugiado" para el ejemplar en una protesta simbólica contra la destrucción de la selva amazónica de Brasil.El acto coincidió con la presencia del presidente Jair Bolsonaro en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un discurso en el que defendió lo que describió como la lucha de su gobierno contra la deforestación de la selva tropical.La protesta fue organizada por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que reúne a varios movimientos indígenas.La jatoba, también conocida como cereza brasileña debido a su madera dura de color burdeos, crece en el Amazonas y otros biomas de América del Sur. La savia del árbol es utilizada con fines medicinales por los pueblos indígenas.La líder de APIB, Sonia Guajajara, pidió ayuda para salvar el árbol y la selva amazónica, diciendo que Noruega es el único país que ha prohibido la deforestación."Hoy la Amazonía se ha convertido en una zona de guerra; el 90% de la deforestación es ilegal", sostuvo la activista, quien pidió un boicot a los productos que contribuyen a la deforestación en Brasil.Bolsonaro, quien ha presionado para abrir más selva amazónica a la minería y la agricultura, ha sido criticado por una mayor deforestación bajo su gobierno.En la ONU, el mandatario de extrema derecha se jactó de que las leyes ambientales de Brasil son un modelo para el mundo y prometió acabar con la deforestación ilegal, aunque los grupos ambientalistas recibieron su discurso con escepticismo.Los empleados de la embajada de Noruega en Brasilia abrieron las puertas al camión de los manifestantes y plantaron el árbol de jatoba en sus terrenos. (Reporte de Ueslei Marcelino y Anthony Boadle. Editado en español por Javier Leira)

Fuente: La Nación
20/09/2021 14:36

Resumen-noruega promete a europa más gas ante la fuerte alza de los precios

* Noruega aumentará las exportaciones de gas a Europa* Gran Bretaña dice que las luces no se apagarán* Escasez de dióxido de carbono amenaza oferta de alimentosPor Nerijus Adomaitis, Guy Faulconbridge y Susanna TwidaleOSLO/LONDRES, 20 sep (Reuters) - Noruega acordó el lunes aumentar las exportaciones de gas natural a Europa, luego de que los precios récord al por mayor del combustible hicieron que proveedores de Gran Bretaña buscaran ayuda estatal y provocaron el temor a una crisis de oferta.Los precios del gas al por mayor se han disparado en los últimos meses tras la reapertura de las economías luego de los confinamientos por el COVID-19, y la alta demanda de gas natural licuado en Asia redujo la oferta a Europa, provocando escasez de dióxido de carbono (CO2) en la industria de alimentos.Las mayores empresas energéticas de Gran Bretaña han solicitado al Gobierno ayuda para cubrir el costo de recibir a los clientes de empresas que han quebrado por la subida de los precios del gas al por mayor, según fuentes de las compañías.Equinor, el segundo mayor proveedor de gas de Europa después de la rusa Gazprom, dijo el lunes que Noruega estaba permitiendo un aumento combinado de 2.000 millones de metros cúbicos (bcm) de las exportaciones para el año que comienza el 1 de octubre desde los campos de Troll y Oseberg.El aumento corresponde a casi un 2% de las exportaciones anuales de gas por gasoducto de Noruega, según cálculos de Reuters.El secretario de Negocios británico, Kwasi Kwarteng, acogió con satisfacción la medida de Noruega, que suministra algo menos de un tercio del gas británico y trató de asegurar a los consumidores de que no habría crisis."Tenemos capacidad suficiente para satisfacer la demanda, y no esperamos que se produzcan emergencias de suministro", dijo Kwarteng en el Parlamento.Kwarteng dijo que no se volverá a la década de 1970, cuando Gran Bretaña se vio asolada por cortes de electricidad que convirtieron a la economía en el "enfermo de Europa", con semanas laborales de tres días y personas que no podían calentar sus hogares."Este invierno, no hay absolutamente ninguna duda, señor presidente, de que no se apagarán las luces o de que la gente no podrá calentar sus casas".Sin embargo, los consumidores europeos se enfrentan a la perspectiva de un alza de las facturas de calefacción en invierno debido a una confluencia de factores globales que han planteado dudas sobre la vulnerabilidad de Europa a las oscilaciones de los precios mundiales de la energía.Los precios de referencia del gas en Europa han subido más de un 250% desde enero debido a las escasas reservas de almacenamiento, los elevados precios del carbón en la Unión Europea, el aumento de la demanda en Asia, el menor suministro de gas de Rusia, la escasa producción de energías renovables y las interrupciones para mantenimiento de centrales nucleares.El aumento de los precios del gas ha provocado una serie de tensiones en otros mercados, como la escasez de dióxido de carbono tras el cierre de las plantas de fertilizantes.Algunos de los procesadores de carne británicos se quedarán sin CO2 -que también se utiliza para dar efervescencia a la cerveza, la sidra y los refrescos- en un plazo de cinco días, lo que les obligará a detener la producción, advirtió el jefe del grupo de presión de la industria.Yara, el mayor comerciante de amoníaco del mundo, está trayendo suministros a Europa desde instalaciones de producción de Trinidad, Estados Unidos y Australia para apoyar la capacidad de fertilización tras el aumento de los precios del gas al por mayor, dijo su director general. (Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
14/09/2021 00:00

Noruega: Centro-izquierda se enfila a triunfo en elecciones

COPENHAGUE (AP) â?? El bloque de centro-izquierda se encaminaba a la victoria en las elecciones noruegas del lunes, ya que las proyecciones oficiales apuntaban a que los Conservadores perderían el poder tras una campaña dominada por la cuestión del cambio climático y el futuro de la industria de la exploración de petróleo y gas del país.Con una proyección basada en un recuento preliminar de casi el 93% de los votos, el Partido Laborista y sus dos aliados â??la Izquierda Socialista y el euroescéptico Partido del Centroâ?? obtendrían 100 de los 169 escaños en la asamblea Stortinget, mientras que el actual gobierno obtendría 68. Un escaño aún no estaba asegurado.Como mayor partido de Noruega, los laboristas intentarán formar un gobierno de coalición, y su dirigente, Jonas Gahr Stoere, de 61 años, está llamado a convertirse en el próximo líder de Noruega. El país escandinavo no es miembro de la Unión Europea."Ahora daremos a Noruega un nuevo gobierno y un nuevo rumbo", dijo Gahr Stoere por la noche ante los miembros del partido, que coreaban "Stoere" y aplaudían.Añadió que en los próximos días invitará a los partidos "que quieren un nuevo cambio" a mantener conversaciones.Los laboristas han prometido una política que apoye a las nuevas industrias verdes, como la energía eólica, el "hidrógeno azul" â??que utiliza el gas natural para producir un combustible alternativoâ?? y la captura y el almacenamiento de carbono, que pretende enterrar el dióxido de carbono bajo el océano.En las elecciones de 2013, los laboristas fueron destronados, lo que permitió que Erna Solberg, de los Conservadores, se convirtiera en primera ministra."Sabíamos que necesitábamos un milagro: la sesión de trabajo de los Conservadores ha terminado", declaró Solberg. "Felicito a Jonas Gahr Stoere por lo que parece una clara mayoría".Los Conservadores sufrieron un fuerte revés, perdiendo 4,7 puntos porcentuales, lo que fue calificado por la emisora noruega NRK como "el mayor perdedor de las elecciones".Su antiguo socio de coalición, el Partido del Progreso, perdió 3,4 puntos porcentuales, según el recuento preliminar.

Fuente: La Nación
11/09/2021 10:36

Indonesia cancela el acuerdo de reducción de gases invernadero y contra la deforestación firmado con Noruega

El Gobierno indonesio ha dado por terminado el acuerdo suscrito con Noruega por el que el país europeo se comprometía a abonar hasta 1.000 millones de dólares (unos 846 millones euros) a Yakarta a cambio de recortes en las emisiones de efecto invernadero y protección para las regiones boscosas.Yakarta ha destacado que en 2016 y 2017 redujo emisiones en el equivalente a 11,2 millones de toneladas de CO2, pero reprocha a Noruega los impagos pese a estar ya verificada esa reducción, lo que habría propiciado la ruptura del acuerdo. Indonesia ha subrayado que mantendrá sus objetivos de reducción de emisiones de CO2.El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego ha informado por su parte de que Indonesia ha notificado formalmente de la anulación de la Carta de Intenciones suscrita en 2010."Nuestras dos naciones han colaborado durante más de una década para reducir las emisiones de efecto invernadero, la deforestación y la degradación de los bosques", ha explicado Noruega, que destaca que "en este periodo, Indonesia se ha convertido en una potencia mundial de la lucha contra la deforestación tropical".La normativa implantada ha deparado unos resultado "impresionantes". "Es una importante contribución a la mitigación del cambio climático y a la protección de la biodiversidad", ha añadido.En 2020 Noruega aportó 530 millones de coronas (más de 51,5 millones de euros) en el marco de este acuerdo y ante los "impresionantes resultados", Noruega espera poder apoyar en los próximos años a Indonesia con "contribuciones anuales igual de significativas".

Fuente: La Nación
09/09/2021 14:36

Princesa encubierta: la joven heredera al trono de Noruega consiguió trabajo de moza

La vida del común de los mortales resulta cada vez más atractiva para los jóvenes que, en algún momento, serán reinas y reyes de Europa. La experiencia del anonimato sin privilegios parece ser el sueño de la nueva generación de royals que desean tener roce con el mundo antes de convertirse en lo que el destino les tiene marcado desde su nacimiento. Es lo que ha buscado Ingrid de Noruega que, en lugar de disfrutar de sus vacaciones después de terminar la secundaria, ha preferido ganar dinero con su propio esfuerzo. Así es como la princesa consiguió trabajo de moza por el verano. La información ha sido confirmada por la revista noruega Se og Hör.Realeza: el audaz vestido que arruinó la historia de amor entre un príncipe y una plebeyaDe acuerdo con esta publicación, la hija de Haakon y Mette-Marit, que tiene 17 años, ha estado limpiando las mesas y lavando los platos de un restaurante italiano de Oslo llamado Skur 33. De hecho, se rumorea que este año no se realizó el tradicional posado que hacen los príncipes desde su lugar de descanso debido al trabajo a tiempo parcial de Ingrid Alexandra.La familia real noruega en el posado de verano de 2020La misma revista asegura que la adolescente contó con el apoyo de sus padres al 100% para emprender esta aventura que, en el pasado, formó parte de la vida de su madre antes de enamorarse del hombre que cambiaría su destino para siempre. Sin embargo, es claro que no se trata del mismo plan: mientras que Mette-Marit trabajaba para poder sostenerse, Ingrid lo hecho como un experimento efímero para tener contacto otra realidad. Según trascendió, abandonó el empleo a mediados de agosto, cuando volvió a sus estudios; entre el contenido académico y las actividades extracurriculares que ofrece el centro Elvebakken, no le queda tiempo para mucho más.Cuánto cuestan y cómo se accede a los exclusivos colegios donde van las princesas y los príncipes de EuropaRespecto de su futuro a mediano plazo, la casa real noruega no informó cuándo comenzará a tener obligaciones oficiales. Por ahora, mientras el rey Harald se mantenga en el trono, no será necesario que su nieta se involucre más en sus deberes reales. No obstante, cuando a su padre Hakoon le llegue el momento, es posible que su agenda esté bastante apretada. ¿Por qué? Porque la enfermedad de Mette-Marit -fibrosis pulmonar crónica- le impide tener un ritmo de trabajo intenso, por lo que es probable que Ingrid deba acompañar al futuro monarca y hacer de reina en determinadas ocasiones.Ingrid y su madre en una imagen recienteIngrid no es la única princesa que buscó un trabajo "de plebeyos". El año pasado, Amalia de Holanda se desempeño como moza en un bar de la costa. Varios testigos la vieron llevar bebidas a las mesas y manejar con destreza la máquina de café. Hasta hubo clientes que le preguntaron si era ella, algo que no tuvo problema en admitir. En este mismo plan, su hermana Alexia y la princesa Leonor también tendrán que poner manos a la obra en el UWC Atlantic College de Gales, debido a que el plan de estudios incluye servicios a la comunidad como ser socorrista en piscinas, cuidar niños o ancianos de la zona o trabajar en apicultura, entre otras actividades.

Fuente: La Nación
06/09/2021 11:18

La noruega statkraft vende cuatro parques solares en españa

OSLO, 6 sep (Reuters) - La compañía eléctrica noruega Statkraft ha vendido cuatro parques solares en España a la empresa londinense Renewables Infrastructure Group (TRIG), lo que supone la primera adquisición de esta última en Iberia, según informaron las empresas.También es la primera transacción importante de un proyecto desarrollado por Solarcentury para Statkraft desde que compró el especialista en energía solar en noviembre de 2020, dijo la compañía, sin proporcionar detalles financieros.Los parques solares tienen una capacidad total de 234 megavatios y están situados muy cerca de otro en la provincia de Cádiz, al sur de España. Su finalización está prevista para el cuarto trimestre de 2022, y Statkraft seguirá siendo responsable de la construcción.La transacción de los cuatro parques solares de Cádiz forma parte de un objetivo más amplio de Statkraft de desarrollar ocho gigavatios de energía eólica y solar para 2025, según la empresa.La empresa decidirá si mantiene o cede otros proyectos caso por caso, dijo un portavoz a Reuters.TRIG dijo que está trabajando con InfraRed Capital Partners y Renewable Energy Systems (RES), que actúan como gestores de la inversión y de las operaciones, respectivamente."Estos proyectos no dependen de las subvenciones del Gobierno y el gestor de la inversión considerará una serie de estrategias de cobertura del precio de la energía para gestionar su exposición a los cambios en los precios de la energía comercial", añadió.Para TRIG, la operación supone la primera inversión en Iberia, mientras que InfraRed Capital Partners ya está presente en la región, según la empresa. (Reporte de Nora Buli; edición de Jason Neely; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Fuente: La Nación
03/09/2021 11:00

Hallan tesoro de antiguos artefactos mesopotámicos desaparecidos en noruega

OSLO, 3 sep (Reuters) - La policía noruega informó el viernes de que había incautado un gran número de objetos arqueológicos cuya desaparición habían denunciado las autoridades iraquíes, entre los que se presume que hay tablillas cuneiformes de la antigua Mesopotamia.Los objetos fueron encontrados por la Autoridad Nacional Noruega para la Investigación y Persecución de los Delitos Económicos y Medioambientales (Ã?kokrim, por sus siglas en noruego), que asistió al Ministerio de Cultura de Noruega en la búsqueda.Los objetos habían formado parte de una colección privada en Noruega y, aunque se interrogó a varios testigos, no se formularon cargos penales, dijo un portavoz de la policía a Reuters."En total, se han incautado casi 100 objetos de importancia para el patrimonio cultural mundial", dijo Ã?kokrim en un comunicado."Ahora están siendo examinados por expertos para determinar su autenticidad y, si es posible, establecer su procedencia".La policía no dijo cuándo pudieron llegar los objetos al país del norte de Europa ni cómo acabaron allí.Irak es la sede de la antigua Mesopotamia, una región que albergó muchas civilizaciones antiguas, incluida la Sumeria, que desarrolló el cuneiforme, uno de los sistemas de escritura más antiguos del mundo. (Reporte de Victoria Klesty; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente: La Nación
01/09/2021 19:18

Países bajos empata con noruega en tibio comienzo de entrenador van gaal

OSLO, 1 sep (Reuters) - Países Bajos se vio obligada a remontar para lograr un empate 1-1 frente a Noruega en un partido de clasificación para el Mundial disputado el miércoles en Oslo, un comienzo poco propicio para el nuevo seleccionador Louis van Gaal.Erling Haaland adelantó a los noruegos en el minuto 20, pero Davy Klaassen empató 17 minutos después para que los neerlandeses repartieran los puntos en un accidentado choque del Grupo G en el estadio Ullevaal.El resultado deja a Países Bajos, que suma siete puntos en cuatro partidos, por detrás de Turquía en la clasificación.La invicta Turquía, que empató el miércoles con Montenegro (2-2), llegó a los ocho puntos, mientras que Noruega tiene siete, pero está por detrás de Holanda por diferencia de goles.Haaland marcó su octavo gol en 14 partidos internacionales al aprovechar un despeje erróneo.Los visitantes empataron cuando un centro de Georginio Wijnaldum desde la banda derecha fue rematado por Klaassen después de que la defensa noruega falló en el despeje.Países Bajos esperaba un comienzo positivo a las órdenes de Van Gaal, de 70 años, quien asumió por tercera vez el cargo de seleccionador nacional, pero que sólo tuvo dos días para trabajar con su equipo antes del partido.El próximo partido de los dirigidos por Van Gaal es en casa contra Montenegro en Eindhoven el sábado, mientras que Noruega viaja para enfrentarse a Letonia el mismo día. (Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
30/08/2021 10:18

Noruega, el único socialismo del siglo XXI

OSLO (Enviado especial).- Los periodistas económicos suelen repetir que Yngve Slyngstad probablemente sea uno de los tipos más listos de su país. No luce como un tradicional ejecutivo de finanzas, se arremanga la camisa para hablar, bebe café en un vaso de plástico y maneja 800.125 millones de dólares, una suma que equivale casi al doble de la economía argentina.Slyngstad es el jefe del Banco Noruego de Manejo de Inversiones (NBIM, por su sigla en inglés) y gestiona el mayor fondo del mundo, donde Noruega inyecta casi toda la renta petrolera que recibe del Estado. Con el horizonte puesto en el largo plazo, es la mayor reserva del mundo destinada a pensiones (161.000 dólares por habitante).Todos los funcionarios del Gobierno hablan del NBIM, al punto que al llegar al país creí que este hombre era, cuanto menos, una figura popular. No fue así. Si camina por el microcentro de Oslo y detiene a diez personas al azar -tal como hizo este cronista-, todas conocen y pueden explicar a grandes rasgos qué es el "fondo del petróleo", pero muy pocas (sólo tres) responden con certeza quién es Yngve Slyngstad.El experimento retrata la idiosincrasia de la economía noruega. A comienzos de la década del '70 el país se puso de acuerdo en qué tipo de sociedad quería y los ciudadanos confían en la estabilidad de su economía sin estar pendientes todo el tiempo de quién está administrando cada área del Estado.Yngve Slyngstad, CEO del Banco Noruego de Manejo de Inversiones (flickR/Norges Bank/)Noruega logró los niveles más altos del mundo en calidad de vida e igualdad de oportunidades para su población. La educación es pública, gratuita y bilingüe. Es difícil encontrar a personas de menos de 50 años que no hablen inglés fluidamente. Todos poseen cobertura de salud; la esperanza de vida al nacer es de 81 años; la brecha salarial entre varones y mujeres es casi inexistente; no hay pobreza ni desocupación y la renta por habitante -57.300 dólares- es la cuarta más elevada del planeta.En medio siglo se convirtió en uno de esos países con excelente reputación internacional, aunque de bajo perfil político, a los que los argentinos suelen llamar con algo de envidia "el primer mundo más desarrollado".El Fondo Global de Pensiones el Gobierno (FBPG) -su nombre actual- fue creado en 1990 por el parlamento para contrarrestar la merma futura de ingresos, aislar la volatilidad del precio del barril de crudo y, por supuesto, pagar jubilaciones futuras [no actuales].Al Fondo van a parar los miles de millones de dólares que recauda el Estado a través de: impuestos al sector petrolero, regalías por yacimientos y dividendos por su participación mayoritaria en Statoil, la petrolera noruega que a su vez es la mayor operadora de offshore en el mundo.La reglas de administración son claras: toda la renta petrolera se nuclea allí. El 96% de las ganancias e intereses se reinvierte fuera del país (para que no puedan ser utilizados políticamente) y el 4% se puede girar al Tesoro para financiar gasto público. A nivel global, los 800.125 millones en activos financieros se distribuyen: 60% en acciones de empresas, 35 a 40% en bonos y hasta un 5% en inmuebles.Por otra parte, el FBPG le sirve al país para esterilizar su moneda. Los administradores explican que si volcaran ese volumen de dinero a una economía con sólo 5 millones de habitantes existiría un nivel sideral de inflación.Noruega, sin embargo, está en la lista de los países con costo de vida más alto del mundo. El día a día es caro, aunque salir a comer afuera mucho más. Una taza de café o una lata de Coca Cola cuesta 25 coronas (31 pesos para un argentino que paga con tarjeta de crédito) o un menú Big Mac de Mc Donald's, 89,5 coronas ($108).La embajadora Else Berit Eikeland, principal asesora de la Cancillería en asuntos del Ártico, recuerda que cuando ella era niña, en la década del '60, el país se caracterizaba por ser muy modesto. Apunta que en el temperamento de los noruegos "está el ideario de que son una nación pequeña, donde hay que trabajar duro y que depende de un océano sano".Medio siglo atrás Noruega no sabía que su mar alberga una de las diez reservas de petróleo más grandes del planeta. Por entonces, antes de que se convirtiera en una nación petrolera, era una de las economías pobres de Europa, cuando la dieta más común en el interior del país era a base de zanahoria, papa y pescado.Para Eikeland el progreso petrolero ha traído aparejados cambios sociales que representan nuevos problemas y desafíos para el Gobierno. Uno de estos es poblar y viabilizar el extremo norte, donde vive sólo el 10% de la población en casi un tercio del territorio.La funcionaria toma un mapa y señala toda la superficie más septentrional, próxima a Rusia y al fin del mundo, y explica que existe una tendencia a que los hombres se queden trabajando en las ciudades de esa zona, mientras que las mujeres migran hacia el sur, rumbo a Oslo, en busca de mejor formación. De este modo, la matrícula femenina copa las universidades y accede a niveles educativos muy superiores a los de los varones de sus pueblos natales.Además de la historia, también es necesario prestar atención a su mecanismo de organización. No es un hecho menor que sea una "nación petrolera": por lo general, la aparición de un factor tan extraordinario de renta, como los hidrocarburos, desata fuertes luchas de poder y graves asimetrías en la distribución del ingresos.Noruega es la nación más igualitaria del mundo y su principal factor de riqueza es el subsuelo. La afirmación es una rareza en el concierto internacional. Al hacer una simple mirada sobre los principales productores de crudo de la Organización de Países Petroleros (OPEP), Arabia Saudita, Irak, Venezuela, Nigeria y Argelia, el hallazgo de este recurso en sus economías sólo exacerbó la brecha entre los más ricos y los más pobres.Nigeria extrae unos 2,4 millones de barriles de crudo día y la actividad comenzó hace unos cincuenta años (una realidad muy similar a la de Noruega). Sin embargo, el mayor productor petrolero de África tiene una renta por habitante de sólo 2400 dólares y la mitad de la población vive sumida en la pobreza, de acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial.LA PREGUNTA MÁS INCÓMODALa razón de ser del "fondo del petróleo" es la intensa presencia del Estado en la economía. Si bien Statoil está participada mayoritariamente por el sector público, el Gobierno no forma parte de su conducción (delegada a un directorio privado) y abre el juego al ingreso de más petroleras para asegurar una máxima eficiencia. Cincuenta y tres empresas, entre locales y extranjeras, compiten con la estatal con las mismas reglas de juego de modo tal que gane más dinero el que mejor haga las cosas.Svein Sundsbø, asesor político del Ministerio de Petróleo y Energía, lo explica más claramente: "el Estado trata de generar la máxima competencia para asegurarse que sólo operen las mejores". El funcionario se esfuerza por ser lo más pedagógico posible para aclarar que su Gobierno ni la oposición jamás harían politiquería con un asunto tan nacional como la renta petrolera.¿De qué vivirá el país cuando se acabe el gas y el petróleo? Sundsbø habla del Fondo y de la fuerte apuesta a otras industrias, como la pesquera o las nuevas tecnologías. "El debate está presente, aunque hoy Noruega tiene 100 años de reservas en gas y 50 en petróleo. Lo cierto, también, es que en los últimos yacimientos que se descubrieron sólo se esperaba sacar el 17% de lo que actualmente se extrae", dice.Este hombre es un profundo conocedor de su ecosistema político, sabe que está hablando con un periodista extranjero, pero no oculta su sinceridad: "su pregunta es la más incómoda de responder para cualquier político". En efecto, el parlamento del país muestra que Noruega es hoy el segundo exportador mundial de gas y el séptimo de crudo.EL ORGULLO DE COBRAR IMPUESTOS ALTOSLos impuestos son la principal fuente de contribución para el Fondo. La cuestión es muy sencilla: en la estructura impositiva deben pagar proporcionalmente más impuestos los que más ganan, esta es la base del progresismo del sistema. El Estado grava la producción petrolera con una alícuota del 78% sobre sus ganancias netas.El crudo fluye con tanta fuerza desde el subsuelo marino que los altos impuestos no conspiran contra la rentabilidad. Sin necesidad de leyes de expropiación, a través de sus tributos Noruega se asegura que gran parte de la producción de los privados vaya hacia el fisco.En perspectiva, el petróleo es el gran motor de la economía de este país nórdico. El sector presenta al 26% de su PBI, el 51% de sus exportaciones, el 24% de la inversión y 36% de los ingresos que administra el Gobierno.En este último grupo de ingresos pesa el 67% de la propiedad de Statoil. Opera en 36 países (Brasil es el único de Sudamérica) y tiene una valuación de mercado de 80.000 millones de dólares.Sin impuestos no existe el Estado: en Noruega son altos y, en consecuencia, el Estado está muy presente en todos los aspectos de la vida pública. Un noruego promedio entrega al Estado en torno al 60% de sus ganancias para que este lo reinvierta en mejorar las condiciones de vida de la población.La educación es pública y gratuita desde el preescolar hasta la universidad, sin discriminar nativos de inmigrantes, y, al mismo tiempo, se encuentra en el club de los países con los más altos niveles de excelencia educativa del mundo.La cobertura de salud es óptima para todos los habitantes del territorio y no es necesario pagar ningún tipo de seguro ni obra social adicional. Nada tiene que envidiarle un hospital público a las mejores clínicas privadas de Estados Unidos y Europa.El punto central son los altos niveles de igualdad en la distribución de la renta. El coeficiente de Gini (en el cual 0 es la igualdad perfecta y 1 la desigualdad absoluta) es de 0,225, el mejor del mundo, mientras que el promedio de países de la Unión Europea es 0,307; y Argentina, 0,411. Por ejemplo, un médico cirujano podría ganar tres o cuatro veces más que un mozo; mientras que en Argentina esta misma relación sería de unas 10 veces.NADIE LO HACE MEJOR QUE EL ESTADOLas únicas dos veces que tomé fotografías en una estación de tren tuve un cruce con un policía.En abril de 2009, en Nueva York, mientras tomaba unas imágenes de los relojes de Grand Central Terminal se acercó un efectivo, me pidió el pasaporte e interrogó casi diez minutos acerca de quién era, qué hacía allí y para qué tomaba fotos. Entiendo que tuvo miedo de que fuera un extremista, en vez de un turista curioso.La segunda vez, en julio de 2013, fue en la estación terminal de trenes de Oslo. Estaba haciendo unas capturas en los andenes para ilustrar un artículo. Un agente se acercó caminando desde la otra punta de un pasillo, se presentó y dijo: "¿quiere que le tome una foto?".El guardia estaba desarmado. En Oslo, al igual que en la mayoría de las ciudades, no portan pistolas ni revólveres en el cinturón como mecanismo para no provocar a los delincuentes y reducir al mínimo los niveles de violencia. Las armas viajan en los patrulleros, aunque luego de los atentados de 2011 la jefatura de la policía comenzó a rever la necesidad de circular en la vía pública con armas.Otro gran ejemplo es el sistema de transporte público, en particular los trenes. Ferrocarriles Nacionales de Noruega es la empresa pública que maneja 4000 kilómetros de vías que conectan de sur a norte con servicios de corta, media y larga distancia. Desde 1996 se hizo exclusivamente estatal para aumentar los niveles de eficiencia que los privados no incorporaban.Las formaciones son de alta velocidad (pueden alcanzar los 200 km/h), extremadamente puntuales, tienen pantallas LED, Internet inalámbrico gratuito, asientos ergonómicos y hasta cestos para reciclar basura. Si el servicio se demora, le reembolsan el pasaje.Esta imagen muestra algunos de los acuerdos básicos que persisten en la sociedad civil para gestionar al Estado. La indiscreción y la ineficiencia son fuertemente castigados por el electorado. Esta idea proviene de tres hechos concretos que se evidencian en la historia moderna del país contada por los historiadores Ivar Libæk y Ã?ivind Stenersen:Noruega nunca estuvo gobernada por una élite, dado que estas se encontraban en Dinamarca y Suecia. En 1905 el país declaró su independencia y su por entonces flamante rey Haakon VII (quien hasta entonces era príncipe de Dinamarca) realizó un plebiscito para consultar a la población si elegía a la monarquía como forma de gobierno. El 80% estuvo de acuerdo.Fuerte acuerdo político. En 1945, luego de la II Guerra Mundial, la economía del país quedó en cenizas. Las dos principales fuerzas políticas suscribieron un programa de gobierno común y de largo plazo antes de ir a las elecciones, donde se privilegió la importación de maquinaria antes que bienes para el consumo privado, como bananas o autos. Esta decisión estimuló intensamente el espíritu colectivo de sus habitantes.Los años de la guerra (1940-1945) fueron devastadores. La persecución política, campos de concentración, matanzas fueron la moneda corriente de horror nazi que se instaló en Oslo de la mano del golpe de Estado que dio el colaboracionista Vidkun Quisling. La "nazificación" jamás prosperó debido a las huelgas y sabotajes que promovían diferentes sectores de la sociedad, desde la negativa del gremio de maestros a dar clases hasta atentados contra depósitos de combustibles.Libæk y Stenersen plantean un punto central que solidificó los acuerdos políticos de largo plazo: "La lucha contra la dictadura nazi elevó el prestigio de las instituciones libres y elegidas, mientras que las diferencias de clase se disminuyeron. Al mismo tiempo, la campaña de resistencia había forjado una cohesión nacional que sería de gran valor para la reconstrucción".Liberalismo y estado de bienestar. Durante los '80, la preferencia de los votantes por propuestas políticas neoliberales no destruyeron el Estado de Bienestar adoptado en 1945.Durante la década del '70 y el '80, el crecimiento económico y el auge petrolero evidenciaron algunos problemas latentes en la sociedad noruega y que todavía están en agenda: el reconocimiento de derechos nacionales a su pueblo originario (los Sami); leyes estrictas para asegurar que la industria no dañe el medioambiente; y mecanismos de integración para los inmigrantes que llegan al país desde África, Europa del Este y países árabes y del sudeste asiático en busca de mejores oportunidades.Los noruegos han sido mucho más liberales respecto a sus vecinos nórdicos al incorporar la diversidad cultural a su sistema. Los inmigrantes, que comenzaron a llegar con el despegue económico en la década del setenta, tienen el derecho a elegir y ser elegidos representantes con más facilidad que en otros países nórdicos. De los 59 concejales del municipio de Oslo, 19 son extranjeros.DINERO QUE NO PUEDE ESTAR MANCHADOLa forma en que la sociedad se organiza tiene mucho que ver en la forma en que administra su dinero, allí está el punto de conexión con el fondo del petróleo. Hace nueve años el Banco Central de Noruega se comenzó a preguntar si era correcto invertir millones en empresas que hacen negocios inmorales.Por entonces, en diciembre de 2004, el Fondo Global de Pensiones del Gobierno creó un Concejo de Ética para advertir públicamente a su directorio cuáles son las firmas que violan normas éticas básicas.El Concejo está integrado por cinco miembros: el presidente, un especialista en lucha contra la corrupción; y cuatro vocales, un economista, una abogada ambientalista, un doctor en biología y una filósofa. El órgano recomienda desinvertir en compañías que produzcan tabaco, armas, violen cualquier derecho humano, dañen al medio ambiente, rompan normas éticas básica o cometan actos de corrupción.A partir de su creación se retiraron inversiones de compañías mundialmente conocidas como la contratista militar Lockheed Martin; Boeing, por participación indirecta en partes componentes de armas nucleares; las tabacaleras British American Tobacco y Philip Morris, por vender productos dañinos para la salud humana; la cadena de supermercados Wal-Mart, por acusaciones de trabajo infantil de sus contratistas; y las mineras Barrick Gold y Rio Tinto, ambas por daños al medio ambiente.Aunque esta forma de invertir suele causar sorpresa: resignar ganancias por normas éticas todavía es visto por la mayoría de los empresarios como una excentricidad.PROBLEMAS Y ASUNTOS PENDIENTESJarle Aarbakke, profesor de medicina y rector de la Universidad de Tromsø, es uno de los intelectuales que suelen participar activamente en los medios de los grandes temas de debate de su país. "El país ha hecho bien las cosas, ha logrado grandes avances en casi todos los campos, pero esto no quiere decir que no haya problemas que tengan que ser tratados", dice y agrega que "desde ya, estos asuntos no son los mismos que puede tener un país latinoamericano". Las urgencias de cada sociedad son diversas.Intelectuales y empresarios de Tromsø consultados por este medio coinciden en que aún existen desafíos derivados del elevado nivel de desarrollo. La igualdad de género en la crianza de los hijos no es un tema menor, dado que los derechos conquistados por las mujeres en el mercado laboral también deben traducirse al ámbito doméstico. Desde octubre de 2012, la licencia por paternidad (con goce de sueldo) se amplió de 12 a 14 semanas, para que los varones estén más presentes en el hogar cuando hay un recién nacido.En envejecimiento de la población y la demanda de personal para centros de salud es uno de los principales desafíos (visitnorway.no/)En total, un matrimonio en donde ambos trabajan posee 49 semanas de licencia: 14 obligatorias para la madre, 14 obligatorias para el padre y el resto se puede repartir entre la pareja como mejor le parezca. El beneficio se puede ampliar a 59 semanas si se acepta recibir el 80% del salario.En el ámbito de la salud, hay un acuciante necesidad de enfermeros, asistentes y técnicos en especialidades médicas ligadas a un más acelerado envejecimiento de la población, que también demandará cobrar jubilaciones.Los conductores de la economía del país analizan qué hacer si los precios de sus exportaciones de gas y petróleo bajan como consecuencia de una revolución productiva en hidrocarburos no convencionales. Cuáles son los límites de devaluación de la moneda para no perder competitividad o cómo mantener el estado de bienestar en los próximos años. O bien, cómo hacer para que el alto grado de eficiencia de la burocracia estatal no desaliente la creatividad.Todos estos debates están conectados con el largo plazo del fondo del petróleo, un cercano y cuantioso ejemplo de cómo Noruega se piensa a sí misma. El dinero suele ser espejo del temperamento. En definitiva, si la naturaleza tardó millones de años para generar un barril de petróleo sería algo mezquino gastar toda su renta en sólo cincuenta.

Fuente: La Nación
27/08/2021 15:18

Post Mortem: Nadie muere en Skarnes: la serie noruega que mezcla vampiros y terror con dosis justas de humor irreverente

Post Mortem: Nadie muere en Skarnes (Post Mortem: No One Dies in Skarnes / Noruega, 2021). Dirección: Petter Holmsten, Harald Zwart. Guion: Petter Holmsten, Sofia Lersol Lund, Ã?yvind Rune StÃ¥len. Elenco: Kathrine Thorborg Johansen, Elias Holmen Sørensen, André Sørum, Kim Fairchild, Sara Khorami, Ã?ystein Røger. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: muy buena."¿Sabés lo que cuesta hacer una autopsia?", repite una y otra vez la oficial Judith (Kim Fairchild) ante el cuerpo de la joven Live Hallagen (Kathrine Thorborg Johansen) tendido campo abierto en el pequeño pueblo noruego de Skarnes. Skarnes no tiene demasiado presupuesto para forenses ni investigaciones porque hace tiempo que no hay muertes ni crímenes en aquel bucólico paraje. Por ello la funeraria Hallagen se encuentra al borde de la quiebra y el negocio familiar custodiado por cuatro generaciones a punto de desaparecer. Sin embargo, el aviso policial de la muerte de Live no despierta buenos augurios para la economía familiar sino la sombra de una maldición de antaño y el desconcierto de convertirse en sepultureros de su propia sangre.Pero nada es lo que parece en Skarnes, ni la muerte de Live, ni su repentina voracidad al despertar, ni el tono de la serie que conjuga la reinvención moderna de la traición vampírica con los humores radicales de la comedia negra. Petter Holmsen, guionista de los seis episodios y director de dos de ellos, equilibra con astucia el retrato de pueblo rural, con sus policías obnubilados al estilo Twin Peaks y las tribulaciones existenciales de Odd Hallagen (Elias Holmen Sørensen) respecto a su negocio heredado y las sorpresas que sacuden a su familia, con el derrotero inesperado de Live, ahora resucitada, cuyos pasos resuenan a tragedia pese a estar siempre envueltos en los efectos de la farsa. No es tan fácil encontrar el tono justo en el híbrido de géneros, y ese es el mérito mayor de Post Mortem: respetar el espíritu de un horror inexplicable, cuyos efectos devastadores radican siempre en un pasado silenciado y ominoso, y vestirlo de un humor irreverente, capaz de convertir las situaciones más terribles en los gags más disparatados.Post Mortem: Nadie muere en SkarnesNo es todo autóctono en la imaginería de Holmsen: hay referencias al tono sarcástico de Six Feet Under, ecos de Let The Right One In del sueco Tomas Alfredson y una consciente deconstrucción de las claves del scandi noir para convertirlo en sátira. De esas múltiples influencias nace una historia divertida y original, absolutamente inclasificable, que tiene en las actuaciones de Kathrine Thorborg Johansen y Elias Holmen Sørensen el perfecto contrapunto entre el drama y la comedia. Y un uso inteligente y nada redundante de la puesta en escena, algo que distingue siempre a los nórdicos: la construcción inquietante del espacio permite sentir esa transformación del mundo sin tener que subrayarla en cada diálogo.

Fuente: Infobae
26/08/2021 19:19

Empresa noruega estrenará el primer carguero eléctrico 100 % libre de tripulación

Yara, empresa encargada de este hito de la movilidad, espera que en los próximos meses se pueda realizar este viaje desde la ciudad de Herøya a Brevik

Fuente: Clarín
26/08/2021 14:56

Sir Nils Olav II, el pingüino que es general y Jefe de la Guardia Real de Noruega

Vive en el zoo de Edimburgo, es parte de la realeza y pasa revista a las tropas. Una institución en su país.

Fuente: Clarín
26/08/2021 12:50

En Noruega prohíben orinar mirando a Rusia

La multa por orinar es de 340 dólares. Es por una ley que prohíbe comportamientos ofensivos.

Fuente: La Nación
25/08/2021 16:36

Es argentina, la echaron de su trabajo y se mudó a Noruega: "En una semana tuve tres ofertas laborales"

Esta semana, mientras el país aún dormía, una argentina en el otro lado del mundo se levantaba con la esperanza de un nuevo comienzo. Florencia Mongelos es argentina y hace tres semanas llegó a Noruega con un sueño: recuperar, según ella dice, la ilusión que dejó de tener en la Argentina justo después de perder su trabajo en el rubro aeronáutico. El martes pasado tuvo su primer día de trabajo en el Hotel Clarión, al lado de la Opera de Oslo, en pleno centro de la ciudad.Indignado, Iván de Pineda abandonó el estudio de Pasapalabra: "Apagá todo, cortá la música"El año pasado, cuando Qatar Airways anunció que dejaría de volar su ruta entre Buenos Aires y Doha, también lo hacía su personal; ella, al igual que su pareja Nicolás, fueron despedidos después de una década en la empresa y decidieron viajar a Europa para iniciar otra vida. Con la ayuda de su hermano y la ciudadanía italiana de su marido comenzaron a vivir su nueva experiencia. La semana pasada, después de una entrevista laboral, recibió un correo electrónico que le cambió la vida. En pocos días de búsqueda la pareja consiguió trabajo."Estoy entusiasmada, porque aun sin saber el idioma tengo oportunidades laborales. No solo en el hotel, sino que uno puede proyectar y elegir. Veníamos con la cabeza puesta en aprender y en aceptar el trabajo que nos dieran", dice en diálogo con LA NACION. Florencia tuvo que hacer la entrevista en inglés y "pasar la prueba" que consistía en la limpieza de una habitación, el trabajo que hará en el lujoso hotel, donde la mayoría de los empleados son extranjeros.Florencia Mongelos y su pareja Nicolás después de haber sido tomados en dos trabajos en Noruega (Cortesía/)"Averigüé un par de cosas sobre los permisos para buscar trabajos, empecé a enviar currículums por LinkedI; me confirmaron de tres tres lugares y tuve dos entrevistas. Uno era para trabajar en limpieza del hotel y el otro en una casa de empanadas argentinas", afirma. En el Clarión tiene contrato durante la temporada alta que termina a finales de septiembre, donde cada equipo de empleados limpia entre 15 y 18 habitaciones por turno."Laburé 15 años en la industria aeronáutica; y de esos 10 años en Qatar Airways, desde que llegó la empresa hasta que se fue de la Argentina por la pandemia. Cuando perdimos el laburo con mi marido decidimos irnos del país, porque estábamos sin ingresos y sin prepaga. La compañía nos indemnizó y así tratamos de empezar de nuevo en algo más estable", narra.Florencia trabajó 10 años en Qatar Airways, desde que se instaló en la Argentina hasta que la compañía suspendió los vuelos al país por la pandemia (Cortesía/)Florencia y Nicolás usaron la indemnización para viajar a Europa. Allá vive su hermano desde hace 20 años y fue uno de los motores que los impulsó a ambos a emprender un nuevo rumbo. Antes de aterrizar en Noruega tuvieron que hacer el reconocimiento de la ciudadanía italiana de Nicolás para acceder a los beneficios que tienen los europeos dentro del continente; ella, en tanto, lo hizo a través de la "reunificación familiar", porque viajó con el pasaporte argentino."No es lo mismo emigrar con pasaporte argentino que hacerlo con el italiano. Es más fácil si tenés pasaporte comunitario. Si fuera solo con el argentino para poder acceder a un empleo en Noruega, primero te tienen que contratar y después hacer los trámites migratorios", agrega.Florencia compartió en Twitter la noticia de que había sido tomada en el trabajo en apenas tres semanas de haber llegado a Noruega (Twitter /)"El trabajo no calificado está estipulado en un mínimo por hora para que no se cometan abusos; el Estado establece los minutos, por ejemplo, de 15 euros la hora y no hay un máximo de horas, podés hacer más", aclara y extiende que el mínimo se estipula en un contrato y el máximo en horas extras que pueden ser las que desee el empleado.Desde su primer día, Florencia se quedó sorprendida con un ofrecimiento particular del personal de la empresa. "Me preguntaron por la franja horaria de preferencia, por si tenía que estudiar o hacer otras actividades. Eso está buenísimo porque podés hacer otras cosas. Además, nos cuidan un montón, nos dicen de no levantar cosas pesadas", señala.Florencia fue llamada en dos de los tres trabajos a los que se postuló en apenas unas semanas de haber llegado a Oslo, Noruega (Cortesía nordicpropertymanagment/)El sueldo de dos personas cuyos trabajos sean considerados "no calificados", dice, alcanza para vivir en un monoambiente en Oslo y "darse una escapadita" por Europa. En promedio, un empleo no calificado tiene un salario estipulado por ley de 2400 euros por mes, según sostiene. Aquellos extranjeros que trabajan como camareros, además, suelen tener propinas que suman a la hora de hacer las cuentas a fin de mes."La idea es asentarnos acá. A mí como mujer me pasa que no tenés esa sensación de miedo al salir a la calle. Es un país estable para proyectar a futuro y estás tranquilo", expresa.Florencia emigró a Europa junto a su novio Nicolás y se instalaron en Noruega. (Cortesía/)"Ojalá que en nuestro país pudiésemos tener estas oportunidades, porque no es en contra de la Argentina, pero lamentablemente allá no estamos encontrando cubrir las cosas básicas como la seguridad y la previsibilidad. Nosotros en tres semanas tenemos trabajos", sintetiza.Trabajar en Noruega: la invitación de la EmbajadaEsta semana se conoció la noticia de que Noruega ofrece oportunidades laborales para los extranjeros con salarios que van entre los 60 y 100 mil dólares. A través de la Embajada de Noruega en Buenos Aires se señala que las empresas ofrecen empleos online y cualquier argentino que cumpla con los requisitos de cada búsqueda puede aplicar sin problema.En Oslo, los empleados con experiencia de dos a cinco años ganan en promedio un 32% más que los principiantes y los jóvenes en todas las industrias y rubros (iStock/)En el sitio oficial, la representación de ese país en la Argentina añade que son referentes mundial en tecnología, petróleo, gas, el sector marítimo y sus productos derivados, tanto para esos rubros como para otros. La Arbeids- og velferdsetaten (la Agencia de Trabajo y Bienestar de ese país) indica que la mayoría de las vacantes laborales se publican en Internet y se pueden encontrar en la base de datos de empleos NAV. En general están en noruego, pero se puede encontrar una serie de ofertas en inglés mediante una búsqueda predefinida. Un requisito, aunque no es excluyente, es saber lo básico del idioma local. Pero la sociedad también se maneja con el idioma anglosajón.Cualquier argentino que cumpla con los requisitos de búsqueda laboral puede aplicar a las ofertasEs de público conocimiento que la nación escandinava tiene algunos de los mejores salarios y condiciones laborales del mundo. Según los sitios de búsqueda laboral en ese país, una persona gana, en promedio, alrededor de 612.000 coronas noruegas (67.000 dólares) al año, mientras que un sueldo alto puede llegar a las 900.000 (100.000 dólares) y el más elevado a las 2.730.000 (303.000 dólares), de acuerdo a lo informado en la plataforma Salary Explorer. El mismo sitio indica que, por ejemplo, un programador puede percibir una remuneración de entre 60.000 y 70.000 dólares anuales.

Fuente: Clarín
23/08/2021 22:36

Escándalo sexual en Noruega: hicieron una orgía en su estadio y sufrieron las consecuencias

Un grupo de futbolistas rompió el distanciamiento social y utilizó las instalaciones de su club para celebrar una fiesta sin precedentes.

Fuente: La Nación
23/08/2021 15:36

la policía acaba con la ocupación de ministerio del petróleo de noruega por extinction rebellion

(Actualiza con arresto de manifestantes y fin de manifestación)OSLO, 23 ago (Reuters) - Cientos de activistas de Extinction Rebellion bloquearon el acceso al Ministerio de Energía de Noruega en Oslo el lunes durante más de cinco horas, antes de que la policía disolviera la manifestación y realizara arrestos.Unos 17 activistas, algunos con la leyenda "Prohíban el petróleo" escrita en sus palmas, ocuparon el área de recepción del ministerio en el centro de Oslo, mientras que decenas de otros se manifestaban fuera.Los manifestantes dijeron que el bloqueo es parte de una protesta de 10 días contra la industria petrolera noruega. Noruega es el mayor productor de crudo y gas natural de Europa Occidental, y bombea unos 4 millones de barriles de petróleo equivalente por día.La policía empezó a desalojar el edificio por la tarde y dijo que había detenido a 19 personas, la mayoría de ellas dentro del ministerio. Otros 29 manifestantes fueron arrestados cuando bloquearon una de las principales vías de la ciudad, dijo la fuerza en Twitter.El cambio climático se ha convertido en un punto central de debate antes de las elecciones del 13 de septiembre, en las que se espera que la oposición de centroizquierda de Noruega derrote a la actual coalición liderada por los conservadores."Durante décadas hemos escrito cartas, hemos hablado, nos hemos manifestado. Nos dejan hablar pero no están escuchando", dijo Hanna Kristina Jakobsen, de 22 años, a la multitud a través de un megáfono. "Es por eso que ahora hacemos desobediencia civil pacífica. Estamos desesperados".La ministra de Petróleo y Energía de Noruega, Tina Bru, dijo que, si bien comparte la preocupación por el cambio climático, los manifestantes están usando lo que calificó como métodos antidemocráticos que no obtendrán resultados."Nunca tendremos éxito en la lucha contra el cambio climático si desechamos la democracia en el camino", dijo Bru en un comunicado.Extinction Rebellion también está planeando protestas en otras partes de Europa, incluidas dos semanas de manifestaciones a partir del lunes en Londres. (Reporte de Gwladys Fouche, Terje Solsvik y Nerijus Adomaitis; editado en español por Carlos Serrano y Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
23/08/2021 12:36

Extinction rebellion ocupa ministerio del petróleo de noruega como parte de protesta de 10 días

OSLO, 23 ago (Reuters) - Unos 150 activistas de Extinction Rebellion bloquearon el acceso al Ministerio de Energía de Noruega en Oslo el lunes, como parte de una campaña de 10 días para protestar contra la industria petrolera del país nórdico.Noruega es el mayor productor de crudo y gas natural de Europa Occidental, y bombea unos 4 millones de barriles de petróleo equivalente por día.Unos 17 activistas, algunos con la leyenda "Prohíban el petróleo" escrito en sus palmas, ocuparon el área de recepción del ministerio en el centro de Oslo, mientras que decenas de otros se manifestaron afuera."Durante décadas hemos escrito cartas, hemos hablado, nos hemos manifestado. Nos dejan hablar pero no están escuchando", dijo Hanna Kristina Jakobsen, de 22 años, a la multitud a través de un megáfono. "Es por eso que ahora hacemos desobediencia civil pacífica. Estamos desesperados".Tras la publicación del último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) el 9 de agosto, el asunto se ha convertido en un punto focal de debate antes de las elecciones del 13 de septiembre, en las que se espera que la oposición de centroizquierda noruega derrote a la actual coalición liderada por los conservadores.Extinction Rebellion también está planeando protestas en otras partes de Europa, incluidas dos semanas de manifestaciones a partir del lunes en Londres.La ministra de Petróleo y Energía de Noruega, Tina Bru, dijo que, si bien comparte la preocupación por el cambio climático, los manifestantes están usando lo que calificó como métodos antidemocráticos que no obtendrán resultados."Nunca tendremos éxito en la lucha contra el cambio climático si desechamos la democracia en el camino", dijo Bru en un comunicado. (Reporte de Gwladys Fouche, Terje Solsvik y Nerijus Adomaitis; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
22/08/2021 03:36

Haakon y Mette-Marit de Noruega. La difícil historia de amor de los herederos del trono que cumple 20 años

Al final, fueron felices, comieron perdices y se convirtieron en una de las parejas más consolidadas de la realeza europea: el 25 de agosto cumplen veinte años de casados. Sin embargo, la historia de amor de Haakon de Noruega y Mette-Marit Tjessem fue de esas en las que los protagonistas luchan los prejuicios. Pero también donde el amor verdadero todo lo puede. El 1 de diciembre de 2000, cuando la Casa Real hizo público el compromiso, se desató el escándalo: el heredero del trono se casaría con una plebeya que era madre soltera y tenía un polémico pasado ligado a la noche y a los excesos. Sin ir más lejos, el padre de su hijo había sido condenado por tráfico de drogas.La complicidad y el romanticismo son una constante en la pareja, tal como quedó al descubierto en 2014, durante una visita oficial que hicieron a Hanói. Mientras paseaban por la ciudad, Haakon no dudó en sacar su teléfono para guardar un recuerdo junto a su mujer. (Getty Images/)UN FLECHAZO ABSOLUTOHaakon y Mette-Marit se conocieron a finales de los 90, a través de amigos en común, en el Festival Quart, el mayor espectáculo de rock de Noruega. Pero tuvieron que pasar unos años para que volvieran a encontrarse en el mismo escenario y se enamoraran perdidamente. Al poco tiempo, se fueron a vivir juntos, algo impensado para el heredero de la corona, y al anunciar la boda las críticas fueron tan fenomenales que el príncipe pidió "comprensión" y su novia se vio obligada a dar explicaciones. "Yo estaba en un ambiente donde se rompen muchos esquemas y, la verdad, lo siento. Tuve experiencias por las que pagué muy caro. Para que no haya dudas sobre mi posición hoy, me gustaría aprovechar esta oportunidad para condenar las drogas, pero por mucho que quiera, no puedo recuperar ni cambiar el pasado", dijo MetteMarit con total honestidad.En los momentos más duros, Harald y Sonia de Noruega fueron un gran apoyo para su hijo Haakon y su mujer. En la foto se los ve de gala en el Palacio Real, para un posado oficial de 2016. Si bien hoy sabe que gracias a su compromiso y carisma se ganó el cariño del pueblo cuando a principios de año la consultaron al respecto, Mette-Marit aseguró que sintió pena por ella misma. "Hay algunos períodos en la vida, quizá en mi primera fase con Haakon, en los que todavía no puedo pensar sin tener que vomitar, porque fue muy duro, había mucha presión y llegué sin ninguna experiencia", reveló.LA PRIMERA BODA REAL DEL SIGLO XXIEl 25 de agosto de 2001, un minuto antes de las 17, el príncipe Haakon de Noruega y Mette-Marit Tjessem entraron juntos y de la mano a la catedral de Oslo, como protagonistas de la primera boda real del siglo XXI. Él llevaba su uniforme militar, mientras que su novia se veía radiante con un traje de líneas clásicas creado por el modisto noruego Ove Harder Finseth e inspirado en el vestido que lució la reina Maud, bisabuela de su inminente marido, el día de su boda con el rey Haakon VII. La tiara de diamantes de 1910 que coronaba su cabeza era un regalo de sus suegros, que fueron un gran apoyo en la adversidad.El 25 de agosto de 2001 salieron de la catedral de Oslo convertidos en marido y mujer. Él estaba impecable con su uniforme militar, y ella lucía radiante un traje del modisto noruego Ove Harder Finseth. La de ellos fue la primera boda real del siglo XXI. (Getty Images/)En junio de 2016, durante el Jubileo de Plata, la familia real visitó la localidad de Trondheim. De izquierda a derecha, acompañan a los reyes Harald y Sonia de Noruega los príncipes herederos, Mette-Marit y Haakon, sus hijos, el príncipe Sverre Magnus y la princesa Ingrid Alexandra, Marius Borg (el hijo mayor de Mette-Marit), la princesa María Luisa y sus hijas, Leah Isadora y Maud Angelica Behn. (Getty Images/)Entre los ochocientos invitados (sólo la mitad estaba convidada al banquete posterior), hubo reyes, representantes de las Casas Reales europeas, y también estaba Morten Berg, padre de Marius, el hijo de la novia. Con sólo 4 años, el pequeño ejerció de paje y más tarde salió a saludar al balcón del palacio con los recién casados, en una postal inédita.Amantes del aire libre y el ejercicio, los príncipes demostraron su gran estado físico durante una larga caminata en el condado de Hedmark, donde estuvieron de visita dos días. (Getty Images/)Años más tarde llegaron los hijos: a principios de 2004 nació la princesa Ingrid Alexandra (17 años, segunda en la línea de sucesión al trono), y en diciembre de 2005, Sverre Magnus (15), el único nieto varón de Sus Majestades. La familia -salvo Marius (23), que no forma parte de la línea de sucesión ni tiene título real y ya "voló del nido"- vive en el Palacio de Skaugum, en las afueras de Oslo. Este edificio, regalo de bodas de los reyes Harald y Sonia, tiene 140 ambientes, un jardín de quince hectáreas e instalaciones para la ganadería y la agricultura.Un posado familiar en junio de 2013, cuando Haakon cumplió 40 años. (Cordon Press/)El 17 de mayo pasado, con motivo del Día Nacional, los príncipes y la princesa Ingrid Alexandra se pusieron sus trajes tradicionales para participar de las celebraciones. El príncipe Sverre, aunque muy involucrado con el festejo, fue el único miembro de la familia que no lució un conjunto típico noruego. (Cordon Press/)UNA DURA ENFERMEDADCuando las amarguras parecían haber quedado atrás, hubo un nuevo sacudón en sus vidas. En 2018, la Casa Real confirmó que Mette-Marit padece fibrosis pulmonar crónica. "Mi habilidad para trabajar variará. El príncipe heredero y yo hemos decidido comunicarlo, porque en el futuro necesitaremos planear ciertos períodos de tiempo libre y sin programa oficial. Puede que ocurra durante tratamientos o cuando la enfermedad se encuentre más activa", anticipó Mette-Marit. Casi un año antes, también le habían diagnosticado Síndrome de los Cristales, una enfermedad que le ocasiona mareos intensos y vértigo.En 2018, durante la gira oficial que hicieron los duques de Cambridge por Escandinavia, los príncipes herederos los agasajaron con un almuerzo en su casa, el Palacio de Skaugum, en las afueras de Oslo. (Getty Images/)Durante el Campeonato Mundial de Esquí celebrado en Holmenkollen, Oslo. Es un deporte que los apasiona y que dominan. (Getty Images/)Para dar muestras de su espíritu lúdico, en 2019 se sumaron a las celebraciones de Halloween vestidos como los personajes de Gwyneth Paltrow y Luke Wilson en la película Los excéntricos Tenenbaum. LA VOZ DEL AMORDías atrás, como una forma de anticipar los festejos por sus bodas de porcelana, la pareja dio una entrevista a la NRK, la radio pública noruega, y, entre otras cosas, se habló de los inicios de la relación. "La brillante chica sureña me impresionó. Me gustaba hablar con ella y me sentía seguro cuando estábamos juntos. El hecho de que tuviera un hijo pequeño me hizo dar cuenta de que no tenía miedo a asumir ese tipo de compromiso y responsabilidad", reveló el príncipe. A lo que su mujer agregó: "Me vio. Me entendió. Y me abrazó". Veinte años más tarde, el amor sigue intacto.La tapa de revista ¡Hola! de esta semana. Revista Hola 562 (shutterstock/)

Fuente: Ámbito
21/08/2021 18:43

Noruega ofrece empleo con sueldos de hasta u$s100.000 al año: cómo aplicar

Lo que buscan principalmente están en áreas de tecnología, ingeniería, construcción, petróleo y gas, medicina y enfermería, y más.

Fuente: La Nación
21/08/2021 13:36

Trabajar en Noruega: cómo conseguir empleo en el país que ofrece salarios de entre 60 y 100 mil dólares

La Embajada de Noruega en la Argentina señala, en su página web, que el país nórdico lleva varios años ocupando el primer puesto del Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Esto se debe -asegura- a que los trabajadores noruegos "gozan de un alto grado de igualdad de género y de buen equilibrio entre la vida laboral y el tiempo de ocio". Los salarios, además, son más altos que los de otros países europeos. Hoy, las empresas ofrecen empleos online y cualquier argentino que cumpla con los requisitos de cada búsqueda puede aplicar sin problema.El inesperado truco de una azafata para pasar a primera clase con un pasaje turistaEn el sitio oficial, la Embajada añade que Noruega es referente mundial en tecnología, petróleo, gas, el sector marítimo y sus productos derivados. Tanto para esos rubros como para otros, la Arbeids- og velferdsetaten (la Agencia de Trabajo y Bienestar de ese país) indica que la mayoría de las vacantes laborales se publican en Internet y se pueden encontrar en la base de datos de empleos NAV. En general están en noruego, pero se puede encontrar una serie de ofertas en inglés mediante una búsqueda predefinida.La desigualdad salarial en Noruega es menor que en la mayoría de los países occidentales desarrolladosEs de público conocimiento que la nación escandinava tiene algunos de los mejores salarios y condiciones laborales del mundo. Una persona gana, en promedio, alrededor de 612.000 coronas noruegas (67.000 dólares) al año, mientras que un sueldo alto puede llegar a las 900.000 (100.000 dólares) y el más elevado a las 2.730.000 (303.000 dólares), de acuerdo a lo informado en la plataforma Salary Explorer. El mismo sitio indica que, por ejemplo, un programador puede percibir una remuneración de entre 60.000 y 70.000 dólares anuales.Noruega se destaca en los rubros de tecnología, energía y productos marítimosLos requisitos para trabajar en NoruegaPara que la solicitud de permiso de residencia temporal sea aprobada por la Dirección General de Extranjería de Noruega (UDI), la relación laboral debe cumplir con ciertos requisitos, que básicamente son los siguientes:En dólares: revelan cuánto gana una tiktoker con más de un millón de seguidoresLa persona debe haber recibido una oferta de trabajo concreta de parte de un empleador. En dicha oferta debe constar el puesto ofrecido, el salario, la cantidad de horas de trabajo semanales y la duración del contrato.La oferta de trabajo debe ser a tiempo completo y la persona debe trabajar para un solo empleador.La paga y las condiciones laborales no deben ser menores a las estipuladas en los convenios colectivos de trabajo en vigencia o las escalas salariales que se manejen en cada rubro o industria.Las empresas noruegas que ofrecen empleos están en la web y cualquier argentino que cumpla con los requisitos de cada búsqueda puede aplicarCómo aplicarEl uso del inglés está extendido en Noruega, por lo que tener conocimiento del idioma puede permitir acceder a un empleo de forma rápida. Si bien la Embajada remarca que no cuenta con una bolsa de trabajo ni presta servicios de búsqueda laboral, existen muchas páginas que publican las oportunidades profesionales online. A continuación, algunas de la opciones para aplicar que recomienda la representación noruega en Buenos Aires.Gastaron $36.000 en sushi, dejaron $100 de propina y la queja de la moza se volvió viralLa NAV ofrece información y comparte formularios de aplicaciones para búsquedas relacionadas con los intereses de los solicitantes.Gulesider: las páginas amarillas de Noruega. Es útil introducir palabras claves "recruitment services" (en inglés) o "rekruttering" (en noruego).También puede funcionar contactarse con agencias de empleo, como por ejemplo: Finn, Careerjet, Jobbjakt, Jobbdirekte, Manpower, Adecco y Legejobber (específica para profesionales de la salud).Los empleados con experiencia de dos a cinco años ganan en promedio un 32% más que los principiantes y los jóvenes en todas las industrias y rubros (Cortesía EnkanaServices/)

Fuente: Infobae
20/08/2021 21:04

Noruega ofrece empleos con salarios de hasta USD 100.000 anuales: cómo aplicar desde la Argentina

Según informó la embajada noruega en Buenos Aires, existen distintas bolsas de empleo online con búsquedas en distintos sectores. Cuáles son los requisitos para postularse

Fuente: La Nación
11/08/2021 19:00

Noruega dice que participa en las conversaciones sobre venezuela

OSLO, 11 ago (Reuters) - Noruega dijo el miércoles que estaba participando en las próximas conversaciones entre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición política, la primera vez que Oslo ha confirmado su involucramiento.El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el 5 de agosto que México acogería las conversaciones."Noruega confirma que el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela están en la fase final de las conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar las negociaciones en México facilitadas por Noruega", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un tuit. (Reporte de Gwladys Fouche Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
07/08/2021 11:00

Noruega se cuelga el oro en vóley de playa masculino

TOKIO (AP) â?? Christian Sorun y Anders Mol vencieron el sábado al equipo del Comité Olímpico de Rusia en la final de voleibol de playa masculino para darle a Noruega su primera presea dorada en esta disciplina.Para Mol, el primer objetivo era ingresar a cuartos de final, lo que sería el mejor puesto histórico para Noruega y superaría lo hecho por Merita Berntsen en Atlanta."Siempre soñé con hacerlo mejor que mi mamá en los Olímpicos", dijo Mol después del triunfo sobre los rusos que convirtió a la dupla noruega en el equipo más joven de la historia en ganar el oro en la disciplina.La dupla noruega derrotó 21-17, 21-18 a los campeones mundiales vigentes bajo una lluvia intermitente en el Parque Shiokaze, frente a la Bahía de Tokio. Con el triunfo de Qatar sobre Letonia en el bronce, los tres países en el podio â?? y los seis jugadores â?? se colgaron sus primeras preseas olímpicas.Viacheslav Krasilnikov y Oleg Stoyanovskiy estaban al frente 8-4 antes de perder seis puntos consecutivos, incluyendo uno en el que Mol fue a bloquear un remate y cayó sobre el pie de Krasilnikov. Los rusos pidieron tiempo fuera y el jugador recibió atención, pero el partido se reanudó y Noruega aumentó el margen a 15-11.El segundo set estaba empatado 12-12 antes de que Noruega hilvanara cuatro puntos para tomar ventaja definitiva.Horas antes, Qatar ganó la medalla de bronce, la primera presea olímpica en esta disciplina para ese país â?? o cualquier otra nación de Medio Oriente."En este momento, estamos en el mapa para siempre", dijo Cherif Younousse Samba, quien junto a Ahmed Tijan derrotaron 21-12, 21-18 a Letonia en el partido por el tercer lugar. "El voleibol de playa en Qatar también estará en el mapa para siempre".Younousse logró el punto de la victoria al evadir el bloqueo de Edgar Tocs con su remate, y de inmediato corrió hacia la tribuna y señaló a los pocos aficionados presentes que los alentaban.Posteriormente cayó de rodillas y colocó la frente sobre la arena.Martins Plavins intentaba colgarse su segunda medalla de bronce, luego de subir al podio en Londres. En su lugar, él y Tocs se conformaron en la cuarta posición, tal como el equipo femenino de Letonia lo hizo un día antes.

Fuente: La Nación
07/08/2021 02:00

Noruega se cuelga el oro en voleibol de playa varonil

TOKIO (AP) â?? Christian Sorun y Anders Mol vencieron el sábado al equipo del Comité Olímpico de Rusia en la final de voleibol de playa varonil para darle a Noruega su primera presea dorada en esta disciplina.La dupla noruega derrotó 21-17, 21-18 a los campeones mundiales vigentes bajo una lluvia intermitente en el Parque Shiokaze, frente a la Bahía de Tokio. Con el triunfo de Qatar sobre Letonia en el bronce, los tres países en el podio â?? y los seis jugadores â?? se colgaron sus primeras preseas olímpicas.Viacheslav Krasilnikov y Oleg Stoyanovskiy estaban al frente 8-4 antes de perder seis puntos consecutivos, incluyendo uno en el que Mol fue a bloquear un remate y cayó sobre el pie de Krasilnikov. Los rusos pidieron tiempo fuera y el jugador recibió atención, pero el partido se reanudó y Noruega aumentó el margen a 15-11.El segundo set estaba empatado 12-12 antes de que Noruega hilvanara cuatro puntos para tomar ventaja definitiva.Horas antes, Qatar ganó la medalla de bronce, la primera presea olímpica en esta disciplina para ese país â?? o cualquier otra nación de Medio Oriente."En este momento, estamos en el mapa para siempre", dijo Cherif Younousse Samba, quien junto a Ahmed Tijan derrotaron 21-12, 21-18 a Letonia en el partido por el tercer lugar. "El voleibol de playa en Qatar también estará en el mapa para siempre".Younousse logró el punto de la victoria al evadir el bloqueo de Edgar Tocs con su remate, y de inmediato corrió hacia la tribuna y señaló a los pocos aficionados presentes que los alentaban.Posteriormente cayó de rodillas y colocó la frente sobre la arena.Martins Plavins intentaba colgarse su segunda medalla de bronce, luego de subir al podio en Londres. En su lugar, él y Tocs se conformaron en la cuarta posición, tal como el equipo femenino de Letonia lo hizo un día antes.




© 2017 - EsPrimicia.com