nasa

Fuente: La Nación
20/10/2021 09:00

La NASA ultima un sistema orbital de comunicaciones láser infrarrojo

El sistema LCRD (Laser Communications Relay Demonstration) de la NASA está siendo preparando para su lanzamiento este otoño, no antes del 22 de noviembre.La carga útil llegó a Florida en mayo, completamente integrada en su nave espacial anfitriona y lista para su prueba final antes de ser lanzada al espacio, informa la NASA.LCRD aprovechará el poder de la luz infrarroja para enviar y recibir información codificada en rayos láser invisibles de un lugar a otro. Una vez en órbita, LCRD demostrará los beneficios de utilizar láseres infrarrojos para comunicar información desde el espacio. Estos beneficios incluyen un aumento de datos en un solo enlace descendente, así como un tamaño, peso y requisitos de energía reducidos para un sistema de comunicaciones en una nave espacial.Como parte de la campaña de prueba final, varios miembros del equipo de LCRD integraron las últimas piezas de hardware, completaron las inspecciones finales y realizaron pruebas de sistemas de integración de lanzamiento en las instalaciones de Astrotech Space Operations en Titusville, Florida. Completados en mayo, estos fueron el último conjunto de pruebas terrestres para la carga útil, lo que garantiza su preparación para el lanzamiento. Pronto, la nave espacial anfitriona será alimentada con propulsor y preparada para encapsularse y acoplarse con un cohete Atlas V.Una vez que la nave espacial sea lanzada al espacio y llegue a su destino en órbita geosincrónica, a 33.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, el LCRD se convertirá en el primer relé de comunicaciones láser bidireccional de la NASA.

Fuente: La Nación
19/10/2021 16:36

La NASA muestra conceptos de robots para sacar muestras de Marte

La NASA ha difundido el aspecto de un conjunto de futuros robots que trabajan juntos para transportar muestras de la superficie de Marte recolectadas por el rover Mars Perseverance de la NASA.La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están solidificando conceptos para una misión de retorno de muestras a Marte que buscaría tomar muestras de rocas marcianas y otros materiales que el rover Mars Perseverance de la NASA recolecta y almacena en tubos sellados y devolver los tubos sellados a la Tierra.Según el concepto actual, la NASA entregaría un módulo de aterrizaje en Marte en las cercanías del cráter Jezero, donde Perseverance (izquierda) habrá recolectado y almacenado muestras. El Sample Retrieval Lander (derecha) llevaría un cohete de la NASA (el Mars Ascent Vehicle), junto con el Sample Fetch Rover de la ESA (centro) que es aproximadamente del tamaño del rover Opportunity Mars, informa la agencia espacial estadounidense en un comunicado.El vehículo de búsqueda recogería las muestras almacenadas en caché y las llevaría de regreso al módulo de aterrizaje para transferirlas al vehículo de ascenso; Perseverance también podría entregar muestras adicionales directamente. El vehículo de ascenso lanzaría un contenedor especial con las muestras a la órbita de Marte.La ESA pondría una nave espacial en órbita alrededor de Marte antes de que se lance el vehículo de ascenso. Esta nave espacial se reuniría con las muestras en órbita y las capturaría antes de devolverlas a la Tierra. La NASA proporcionaría el módulo de carga útil de captura y contención para el orbitador.

Fuente: La Nación
19/10/2021 09:36

La NASA apuesta por un nuevo telescopio espacial de rayos gamma

La NASA ha seleccionado una nueva propuesta de telescopio espacial que estudiará la historia reciente del nacimiento y muerte de estrellas y la formación de elementos químicos en la Vía Láctea.Se espera que el telescopio de rayos gamma, llamado Compton Spectrometer and Imager (COSI), se lance en 2025 como la última pequeña misión astrofísica de la NASA.El Programa de Exploradores de Astrofísica de la NASA recibió 18 propuestas de telescopios en 2019 y seleccionó cuatro para estudios de concepto de misión. Después de una revisión detallada de estos estudios por parte de un panel de científicos e ingenieros, la NASA seleccionó COSI para continuar con el desarrollo."Durante más de 60 años, la NASA ha brindado oportunidades para misiones ingeniosas y de menor escala para llenar los vacíos de conocimiento donde todavía buscamos respuestas", dijo en un comunicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la agencia en Washington. "COSI responderá preguntas sobre el origen de los elementos químicos en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, los mismos ingredientes críticos para la formación de la Tierra".COSI estudiará los rayos gamma de los átomos radiactivos producidos cuando las estrellas masivas explotaron para mapear dónde se formaron los elementos químicos en la Vía Láctea. La misión también investigará el origen misterioso de los positrones de nuestra galaxia, también conocidos como antielectrones, partículas subatómicas que tienen la misma masa que un electrón pero una carga positiva.El investigador principal de COSI es John Tomsick de la Universidad de California, Berkeley. La misión costará aproximadamente 145 millones de dólares, sin incluir los costos de lanzamiento. La NASA seleccionará un proveedor de lanzamiento más tarde.El equipo de COSI pasó décadas desarrollando su tecnología a través de vuelos en globos científicos. En 2016, enviaron una versión del instrumento de rayos gamma a bordo del globo de súper presión de la NASA, que está diseñado para vuelos largos y cargas pesadas.

Fuente: La Nación
16/10/2021 13:18

La NASA lanza una sonda para estudiar los asteroides de la órbita de Júpiter

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha lanzado este sábado la sonda 'Lucy' para estudiar los asteroides Troyanos que comparten órbita con el planeta Júpiter."¡'Lucy' está en el cielo! La Misión 'Lucy' ha despegado a las 5.34 horas de la costa este", las 11.34 hora peninsular española, ha informado la NASA a través de su cuenta en Twitter.'Lucy' ha partido hacia el espacio a bordo de un cohete Atlas V desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 desde la Base de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida. Será una misión de doce años para visitar ocho asteroides distintos."Como su homónima 'Lucy', los restos fósiles del ancestro humano que arrojó luz sobre la evolución, esta sonda revolucionará nuestro conocimiento sobre los orígenes planetarios y la formación del sistema Solar", ha destacado la NASA.Se trata de la primera misión a los asteroides Troyanos, que podrían contener "cápsulas del tiempo sobre el nacimiento de nuestro sistema Solar de hace más de 4.000 millones de años".Estos dos grupos de asteroides serían los restos de la materia primordial que formó los planetas exteriores que quedaron en equilibrio gravitatorio.

Fuente: La Nación
16/10/2021 13:18

La misión Lucy de la NASA ya viaja hacia los asteroides troyanos

La NASA lanzó con éxito este 16 de octubre la nave espacial Lucy, en una misión principal de 12 años para explorar siete asteroides diferentes: un asteroide del cinturón principal y seis asteroides troyanos en la proximidad de Júpiter.El despegue tuvo lugar según lo previsto, a las 9.34 UTC, a bordo de un cohete United Launch Alliance V 401 desde la plataforma del Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Estación de la Fuerza Espacial de EEUU de Cabo Cañaveral en Florida.Hora y media después del lanzamiento, y 30 minutos tras la separación de la nave y la última fase del cohete, se desplegaron los enormes paneles solares gemelos de Lucy. Se confirmó la adquisición de la señal y Lucy empezó a operar con su propia energía para dar inicio a su viaje para llegar a los asteroides troyanos.Más allá del cinturón de asteroides hay "fósiles de formación planetaria" conocidos como asteroides troyanos. Nombrados en honor a personajes de la mitología griega, estos asteroides giran alrededor del Sol en dos enjambres, con un grupo delante de Júpiter en su camino y el otro detrás de él. Lucy será la primera nave espacial en visitar estos asteroides. Al estudiar estos asteroides de cerca, los científicos esperan perfeccionar sus teorías sobre cómo se formaron los planetas de nuestro sistema solar hace 4.500 millones de años y por qué terminaron en su configuración actual.La misión toma su nombre del ancestro humano fosilizado (llamado "Lucy" por sus descubridores) cuyo esqueleto proporcionó una visión única de la evolución de la humanidad. Asimismo, la misión Lucy revolucionará nuestro conocimiento de los orígenes planetarios y el nacimiento de nuestro sistema solar hace más de 4 .000 millones de años.La nave está equipada con grandes paneles solares que, una vez estén conectados y completamente extendidos, podrían cubrir un edificio de cinco pisos. Lucy, la decimotercera misión del Programa Discovery de la NASA, requiere estos grandes paneles solares, ya que funcionará más lejos del Sol que cualquier misión espacial anterior impulsada por energía solar. Durante su gira de 12 años por los asteroides troyanos, la nave espacial Lucy trabajará a una distancia récord de 853 millones de kilómetros del Sol, más allá de la órbita de Júpiter.El despliege de paneles solares era un momento crítico tras el lanzamiento de la misión y se completó 1 hora y 26 minutos después del lanzamiento, tras la separación de la nave espacial de la última fase del cohete impulsor.

Fuente: Ámbito
16/10/2021 09:45

Despegó Lucy, la primera misión de la NASA que estudiará los asteroides troyanos

Thomas Zurbuchen, director de la agencia espacial estadounidense, dijo que los asteroides deben "ofrecer una parte de la historia de nuestro sistema solar, de nuestra historia".

Fuente: La Nación
14/10/2021 17:18

La NASA lanzará sondas espaciales para visitar asteroides

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) â?? Atención aficionados a los asteroides: la NASA está lista para lanzar varias sondas al espacio para visitar e incluso impactar algunas de las rocas más atractivas del Sistema Solar.La sonda Lucy será la primera en salir al espacio este fin de semana en un viaje de 12 años hacia enjambres de asteroides cerca de Júpiter, cápsulas del tiempo inexploradas desde los albores del Sistema Solar. Y sí, habrá diamantes en el cielo para Lucy, en uno de sus instrumentos científicos, así como letras de otras canciones de los Beatles.La NASA tiene previsto el despegue el sábado al amanecer.Un mes después, la nave espacial Dart perseguirá un doble asteroide más cerca de casa. La misión terminará cuando Dart embista a la luna del asteroide principal para cambiar su órbita, un experimento que algún día podría salvar a la Tierra de una roca que se aproxime.El próximo verano, una nave espacial se lanzará a un mundo de metales raros: un asteroide de níquel y hierro que podría ser el núcleo expuesto de lo que una vez fue un planeta. Un par de naves de compañía más pequeñas, del tamaño de maletas, se desprenderán de otro conjunto de asteroides dobles.Y en 2023, una cápsula espacial caerá en paracaídas en el desierto de Utah con las primeras muestras de la NASA de un asteroide, recolectadas el año pasado por el robot excavador Osiris-Rex. Las muestras son de Bennu, una roca con escombros y cantos rodados que podría poner en peligro la Tierra dentro de un par de siglos."Cada uno de esos asteroides que estamos visitando cuenta nuestra historia, la historia del Sistema Solar", dijo el jefe de misiones científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen.No hay nada mejor para comprender cómo se formó nuestro sistema solar hace 4.600 millones de años, dijo el científico principal de Lucy, Hal Levison del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado. "Son los fósiles de la formación de los planetas".China y Rusia harán equipo para una misión de asteroides a finales de esta década. Emiratos Árabes Unidos también planea visitar los asteroides en los próximos años.

Fuente: La Nación
13/10/2021 14:00

La NASA confirmó la presencia de agua en Marte gracias al Perseverance

"Definitivamente, estamos en el lugar adecuado".Hay una sensación de alivio en el equipo científico a cargo del vehículo explorador Perseverance (Perseverancia, en español) que la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) tiene en Marte. Los investigadores están ahora seguros de haber enviado el vehículo al lugar que ofrece la mejor oportunidad posible de hallar vestigios de vida en el planeta rojo.Un astronauta captó una alucinante foto de la Tierra rodeada por una aurora verde y roja"Percy", como llaman cariñosamente al robot, aterrizó en el cráter Jezero en febrero y desde entonces ha estado tomando miles de fotografías de los alrededores. La interpretación de esas imágenes es la base del primer artículo científico con base en estos descubrimientos, publicado esta semana en la revista Science.El análisis ha confirmado que Perseverance se asienta ahora en el fondo de lo que un día fue un gran lago en la superficie marciana, que se nutría con río sinuoso que llegaba a la depresión por el oeste. Hablamos de algo que sucedía hace más de 3500 millones de años, cuando el clima de Marte era mucho más benigno.A partir de las observaciones de Perseverance se ha podido concluir que el río conectaba con el lago, el flujo repentinamente se ralentizaba y los sedimentos en suspensión terminaron precipitándose para formar un delta, esa formación en forma de cuña que uno puede ver en muchos lugares de la Tierra. Fue en ese ambiente donde podrían haber proliferado algunos microorganismos y quizá haber dejado restos aún hoy conservados.El profesor Sanjeev Gupta, del Imperial College de Londres, coautor del artículo de Science, comenta: "Alguna gente me ha dicho: '¿Y qué hay de nuevo en esto? ¿No sabíamos ya que había un delta en el cráter de Jezero?'. Bueno, en realidad, no lo sabíamos. Habíamos inferido de imágenes orbitales que Jezero contenía un delta pero hasta que no estás sobre el terreno no podés estar totalmente seguro. Podía ser que estuviéramos mirando un abanico aluvial".Desde el espacio: la espectacular foto del volcán Vesubio como nunca se lo vioUn abanico aluvial o cono de deyección es una formación geológica en la que, en general, el abanico de materiales queda depositado en un entorno de mucha más energía, como una marea o riada.Los microbios marcianos, si existieron, hubieran preferido las aguas más calmas y permanentes de un delta. Perseverance aterrizó a unos dos kilómetros del delta principal, pero las imágenes captadas por su telescopio son de lo más atractivas, especialmente cuando se sitúa sobre un asilado montículo al que los científicos han bautizado como Kodiak. Un ejemplo terrestre, en la Península del Sinaí, de un paisaje similar al de Jezero (BBC Mundo/)"Es posible apreciar en estos restos alguna de la estratificación que típicamente produciría un delta en desarrollo". Hay fondos horizontales formados por finos sedimentos granulados que el río arrojó desde su entrada al lago hacía el cráter. Sobre estos, aparecen los sedimentos que se deslizaron ladera abajo por los lóbulos más avanzados del delta. Y más arriba todavía, se ubican los sedimentos que quedaron depositados por el río después de que los bordes del delta se expandieran más allá.Además de Kodiak y la formación principal del delta, en Jezero hay un montón de grandes peñascos. Esto indica la existencia de inundaciones en épocas posteriores de la historia del cráter. "Algo cambió en la hidrología. No sabemos si fue un acontecimiento relacionado con el clima", asegura el profesor Gupta. "Para mover unas rocas tan grandes, necesitás algo como una riada. Quizá hubo lagos glaciales en la cuenca local que envió estos flujos de agua hacia Jezero".Especialistas advierten que el cambio climático está oscureciendo la Tierra: "Es preocupante""Vemos desbordamientos de lagos en la Tierra, en lugares como los Himalayas. En la cuenca del Ganges, tenés estas grandes peñas mezcladas en arena de río normal y es ahí donde ha habido una riada repentina desde un lago glacial", le dijo Gupta a BBC News.El equipo científico del Perseverance lo enviará a la base de la formación principal del delta para perforar el terreno en busca de las pequeñas piedras arcillosas. También se centrarán en un anillo de rocas calcáreas alrededor del borde de Jezero que posiblemente representa las orillas del lago del cráter en su época de mayor profundidad.El vehículo del Perseverance aterrizó a un par de kilómetros al sudeste de la gran formación del delta (NASA/)El robot tiene la misión de recoger y almacenar más de dos docenas de muestras de rocas de diferentes lugares. Estas muestras serán traídas de vuelta a la Tierra a comienzos de la década de 2030 para ser examinadas en laboratorios capaces de determinar si hubo alguna vez formas de vida microscópicas en la faz de Marte.Los planes para ello están muy avanzados e implicarán el envío de otro robot de la NASA y sus socios de la Agencia Espacial Europea (ESI, por sus siglas en inglés) que deberá recuperar las muestras del punto del cráter en el que las guarde Perseverance.Detectan un extraño objeto oculto en el cinturón principal de asteroidesSerá un vehículo de fabricación británica. Recogerá las rocas y las transferirá a un cohete que las lanzara hacia un punto de la órbita de Marte en el que estará esperando un satélite que será el que finalmente las transportará hasta la Tierra. "Estamos a punto de entrar en la época más excitante de la exploración de Marte", afirma Sue Horne, responsable de exploración espacial en la Agencia Espacial de Reino Unido. "Al probarse el mes que viene el sistema propulsor del vehículo de toma de muestras, el sueño de examinar especímenes procedentes del planeta rojo será realidad pronto".

Fuente: La Nación
13/10/2021 06:36

Australia construirá un vehículo lunar para misión de NASA

CANBERRA, Australia (AP) â?? Australia ha aceptado construir un vehículo lunar semiautónomo de 20 kilos (44 libras) que la NASA llevaría a la Luna a partir de 2026 para buscar oxígeno.El vehículo recogería tierra que contienen óxidos. La NASA utilizaría después otro equipamiento para extraer oxígeno de esas muestras, según un comunicado del gobierno australiano. El oxígeno extraído en la superficie lunar se utilizaría en un futuro para sustentar humanos en el satélite y como suministro para misiones futuras a Marte.El subdirector de la Agencia Espacial de Australia, Anthony Murfett, dijo que la NASA se había visto impresionada por la tecnología utilizada para controlar a una distancia de 1.600 kilómetros enormes camiones de mercancías que transportan hierro en bruto de la minas en el noroeste de Australia.El acuerdo reforzará una relación con Australia en materia de exploración espacial iniciada hace más de 50 años, según el administrador de la NASA.El acuerdo depende de que el vehículo cubra una serie de condiciones durante su desarrollo.

Fuente: Página 12
08/10/2021 00:01

Llega First Woman, el primer cómic digital de la NASA

Fuente: Perfil
06/10/2021 15:18

Yulia Peresild es la actriz rusa que le ganó a Tom Cruise, a Elon Musk y a la NASA

Tiene 36 años, dos hijos y se convertirá en la primera actriz en filmar una película en el espacio. Así le ganó la carrera a Tom Cruise, Elon Musk y la NASA. Leer más

Fuente: Perfil
01/10/2021 18:00

63 años de la creación de la NASA: 4 hitos que marcaron la exploración espacial para siempre

El alunizaje, la explosión del transbordador Challenger, puesta en órbita de la Estación Espacial Internacional y llegada a Marte fueron algunos de los momentos cruciales en la historia de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. Leer más

Fuente: La Nación
30/09/2021 09:00

El telescopio Roman de la NASA culmina la fase de diseño

El telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA ha superado con éxito su revisión crítica de diseño, lo que indica que todo el trabajo de ingeniería de diseño y desarrollo ya está completo."Después de ver nuestras extensas pruebas de hardware y modelado sofisticado, un panel de revisión independiente ha confirmado que el observatorio que hemos diseñado funcionará", dijo en un comunicado Julie McEnery, científica principal del proyecto del Telescopio Espacial Roman en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.Roman es un observatorio de próxima generación que observará vastas extensiones de espacio y tiempo para estudiar el universo infrarrojo. Gracias al enorme campo de visión de la misión y las rápidas velocidades de exploración, los astrónomos podrán observar planetas por miles, galaxias por millones y estrellas por miles de millones.Los astrónomos esperan que Roman revele un número significativo de mundos rocosos dentro y más allá de la región donde puede existir agua líquida. Las observaciones de la misión también ayudarán a iluminar dos de los mayores acertijos cósmicos: la energía oscura y la materia oscura."Con esta revisión completa, entramos en la fase emocionante en la que ensamblaremos y probaremos la nave espacial de este telescopio que planeamos volar", dijo Jackie Townsend, subdirectora de proyectos del Telescopio Espacial Roman en el Centro Goddard. "Cuando todo nuestro hardware de vuelo esté listo en 2024, realizaremos la Revisión de integración de sistemas e integraremos el observatorio. Finalmente, probaremos todo el observatorio en entornos que simulan el lanzamiento y nuestra órbita para asegurarnos de que Roman funcionará según lo diseñado". Está previsto que la misión se lance a más tardar en mayo de 2027.Campo de visión 200 veces mayor que hubbleAl proporcionar la misma resolución infrarroja nítida que el Hubble en un campo de visión 200 veces mayor, Roman llevará a cabo extensos estudios cósmicos que tomarían cientos de años usando el Hubble. Roman mapeará estrellas, galaxias y materia oscura para explorar la formación y evolución de grandes estructuras cósmicas, como cúmulos y supercúmulos de galaxias, e investigará la energía oscura, que se cree que acelera la expansión del universo.La misión descubrirá una amplia gama de planetas, incluidos los que orbitan lejos de su estrella anfitriona. Estos mundos han sido en gran parte esquivos para otras misiones de búsqueda de planetas.Roman también llevará a cabo una serie de otros estudios astrofísicos para investigar temas como las estrellas en galaxias cercanas y sondear nuevos asteroides, cometas y planetas menores en el sistema solar exterior. Los científicos utilizarán las encuestas de Roman para ayudarnos a comprender mejor el universo y nuestro lugar dentro de él.

Fuente: La Nación
23/09/2021 18:18

La sonda Insight de la NASA detectó tres grandes terremotos en Marte

El 18 de septiembre, el módulo de aterrizaje InSight de la NASA celebró su día marciano número 1000, o sol, midiendo uno de los terremotos más grandes y duraderos que haya detectado la misión. Este es el tercer gran sismo que detectado en un mes.El 25 de agosto, el sismómetro de la misión registró dos terremotos de magnitud 4,2 y 4,1. A modo de comparación, un temblor de magnitud 4,2 tiene cinco veces la energía del poseedor del récord anterior de la misión, y uno de magnitud 3,7 detectado en 2019.Así se ve Uchuu: la simulación virtual más exacta y completa del universo de acceso libre y gratuitoLa misión estudia las ondas sísmicas para aprender más sobre el interior de Marte. Las mismas cambian a medida que viajan a través de la corteza, el manto y el núcleo de un planeta, lo que proporciona a los científicos una forma de mirar profundamente por debajo de la superficie. Lo que aprendan puede arrojar luz sobre cómo se forman todos los mundos rocosos, incluida la Tierra y su Luna, informa la NASA.Es posible que los terremotos no se hubieran detectado si la misión no hubiera tomado medidas a principios de año, ya que la órbita altamente elíptica de Marte lo alejó más del Sol. Las temperaturas más bajas obligaron a la nave espacial a depender más de sus calentadores para mantenerse en funcionamiento; eso, además de la acumulación de polvo en los paneles solares de InSight, redujo los niveles de potencia del módulo de aterrizaje, lo que requiere la misión de conservar energía apagando temporalmente ciertos instrumentos.El equipo logró mantener encendido el sismómetro adoptando un enfoque contrario a la intuición: utilizaron el brazo robótico de InSight para hacer escurrir arena cerca de un panel solar con la esperanza de que, a medida que las ráfagas de viento lo llevaran a través del panel, los gránulos barrieran parte del polvo. El plan funcionó y, a lo largo de varias actividades de limpieza del polvo, el equipo vio que los niveles de energía se mantenían bastante estables. Ahora que Marte se está acercando al Sol una vez más, la energía está comenzando a aumentar lentamente.El robot Curiosity llevará pasajeros virtuales al planeta rojo en 2020Se produjeron en diferentes regiones de MartesSi bien el terremoto del 18 de septiembre aun se está estudiando, los científicos ya saben más sobre los del 25 de agosto: el evento de magnitud 4,2 ocurrió a 8500 kilómetros de InSight, el temblor más distante que el módulo de aterrizaje detectó hasta ahora.Los científicos están trabajando para identificar la fuente y en qué dirección viajaron las ondas sísmicas, pero saben que el temblor ocurrió demasiado lejos para haberse originado donde InSight detectó casi todos sus grandes terremotos anteriores: Cerberus Fossae, una región a aproximadamente 1609 kilómetros donde la lava pudo haber fluido en los últimos millones de años. Una posibilidad especialmente intrigante es Valles Marineris, el gran sistema de cañones que deja cicatrices en el ecuador marciano. El centro aproximado de ese sistema de cañones está a 9700 kilómetros de InSight.El helicóptero Ingenuity de la NASA capta una imagen 3D de una roca marcianaPara sorpresa de los científicos, los terremotos del 25 de agosto también fueron de dos tipos diferentes. El de magnitud 4,2 estuvo dominado por vibraciones lentas de baja frecuencia, mientras que las vibraciones rápidas de alta frecuencia caracterizaron al de magnitud 4,1. Este último sismo también estuvo mucho más cerca del módulo de aterrizaje, a solo uno 925 kilómetros de distancia.Esas son buenas noticias para los sismólogos: registrar diferentes terremotos desde un rango de distancias y con diferentes tipos de ondas sísmicas proporciona más información sobre la estructura interna de un planeta. Este verano, los científicos de la misión utilizaron datos anteriores del terremoto para detallar la profundidad y el grosor de la corteza y el manto del planeta, además del tamaño de su núcleo fundido.A pesar de sus diferencias, los dos terremotos de agosto tienen algo en común además de ser grandes: ambos ocurrieron durante el día, el momento más ventoso y, para un sismómetro, más ruidoso en Marte. El sismómetro de InSight suele encontrar sismos por la noche, cuando el planeta se enfría y los vientos son bajos. Pero las señales de estos sismos fueron lo suficientemente grandes como para elevarse por encima de cualquier ruido causado por el viento.

Fuente: Clarín
23/09/2021 16:31

La NASA en Longchamps: desde una casa tomaron impresionantes fotos del espacio y planetas

Javier Aguilera usa un telescopio Newton, una cámara réflex y una computadora. Lo hace por hobby.

Fuente: La Nación
22/09/2021 10:18

La nasa divide la unidad de vuelos espaciales tripulados en dos, reflejando la nueva economía orbital

Por Steve Gorman21 sep (Reuters) - La NASA está dividiendo su departamento de vuelos espaciales tripulados en dos organismos separados: uno centrado en las grandes misiones orientadas al futuro, a la Luna y a Marte, y el otro en la Estación Espacial Internacional y otras operaciones más cercanas a la Tierra.La reorganización, anunciada el martes por el jefe de la NASA, Bill Nelson, refleja la evolución de las relaciones entre empresas privadas, como SpaceX, que han comercializado cada vez más los viajes en cohete, y la agencia federal que había ejercido el monopolio estadounidense sobre los vuelos espaciales durante décadas.Nelson dijo que la reorganización también fue estimulada por una reciente proliferación de vuelos e inversiones comerciales en la órbita terrestre baja, incluso cuando la NASA intensifica su desarrollo con miras al espacio profundo."Hoy es algo más que un cambio organizativo", dijo Nelson en una rueda de prensa. "Es sentar las bases para los próximos 20 años, es definir el futuro de la NASA en una economía espacial creciente".El cambio divide la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas de la NASA, actualmente dirigida por Kathy Leuders, en dos ramas separadas.Leuders mantendrá su título de administradora asociada como jefa de la nueva Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración, que se centra en los programas más ambiciosos y a largo plazo de la NASA, como los planes para llevar astronautas a la Luna en el marco del proyecto Artemis, y la eventual exploración humana de Marte.Un administrador adjunto retirado, James Free, que desempeñó un papel clave en la estación espacial de la NASA y en los programas comerciales de tripulación y carga, volverá a la agencia como jefe de la nueva Dirección de Misión de Operaciones Espaciales.Su rama supervisará principalmente las actividades de lanzamiento y vuelos espaciales más rutinarios, incluidas las misiones relacionadas con la estación espacial y la privatización de la órbita terrestre baja, así como el mantenimiento de las operaciones lunares una vez que se hayan establecido."Este enfoque con dos áreas centradas en los vuelos espaciales tripulados permite que una dirección de misiones opere en el espacio mientras la otra construye futuros sistemas espaciales", dijo la NASA en un comunicado de prensa anunciando la medida.El anuncio se produjo menos de una semana después de que SpaceX, que ya había llevado numerosas misiones de astronautas y cargas a la estación espacial para la NASA, lanzara la primera tripulación totalmente civil que alcanzó la órbita y la devolviera sana y salva a la Tierra. (Reporte de Steve Gorman en Los Ángeles; editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: Página 12
21/09/2021 14:04

La NASA enviará por primera vez un rover para estudiar la Luna

El rover recolectará muestras que proporcionarán una mayor comprensión de diferentes tipos de entornos lunares.

Fuente: La Nación
21/09/2021 09:18

La NASA buscará agua con un rover en el cráter Nobile de la Luna

La NASA ha elegido el borde occidental del cráter Nobile en el polo sur de la Luna como destino en 2023 de su primer rover de exploración lunar diseñado para buscar agua y otros recursos.El cráter Nobile es un cráter de impacto que se formó por una colisión con otro cuerpo celeste más pequeño, y está casi permanentemente cubierto de sombras, lo que permite que exista hielo allí. Los cráteres más pequeños y accesibles que rodean el perímetro de Nobile también proporcionarán a VIPER ubicaciones ideales para investigar en su búsqueda de hielo y otros recursos.Como parte del programa Artemis, VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover) será lanzado a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX. El módulo de aterrizaje Griffin de Astrobotic, bajo la iniciativa de los Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar de la NASA, entregará al rover en la Luna.El polo sur lunar es una de las regiones más frías de nuestro sistema solar. Ninguna misión anterior a la superficie de la Luna ha explorado esta región; hasta ahora, los científicos solo han estudiado utilizando instrumentos de detección remota, incluidos los del Orbitador de reconocimiento lunar LRO y el Satélite de detección y observación de cráteres lunares de la NASA.Los datos de estas y otras misiones ayudaron a los científicos a concluir que existe hielo y otros recursos potenciales en áreas de la Luna en sombra permanente cerca de los polos. Después de un extenso proceso de selección del lugar de aterrizaje, la zona montañosa al oeste del cráter Nobile fue elegida como el sitio de aterrizaje de VIPER debido a su terreno accesible para los vehículos exploradores ya la variedad de sitios cercanos de interés científico, incluidas las áreas en sombra permanente."Una vez que esté en la superficie lunar, VIPER proporcionará mediciones reales del terreno para ubicar la presencia de agua y otros recursos en el polo sur lunar, y las áreas que rodean el cráter Nobile muestra ser las más prometedoras en esta búsqueda científica", declaró en un comunicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede principal de la NASA. "Los datos que VIPER envíe proporcionarán a los científicos lunares de todo el mundo una mayor comprensión del origen cósmico, la evolución y la historia de nuestra Luna, y también ayudarán a documentar las futuras misiones de Artemis a la Luna y más allá, al permitirnos comprender mejor el entorno lunar en estas áreas previamente inexploradas a cientos de miles de millas de distancia ".

Fuente: Infobae
19/09/2021 16:06

EVA Metro, el Renault 12 eléctrico que desarrolló la NASA en la década de 70

Cuando la crisis del petróleo azotó a las naciones más poderosas de Occidente, el gobierno de EE.UU. decidió dar impulso a los autos eléctricos como posible solución. Dos R12 fueron modificados y solo uno sobrevivió. Hoy, reciclado con baterías de litio, circula por las calles de New York

Fuente: La Nación
17/09/2021 09:00

La NASA une imágenes de suelo y órbita para 'estar' con Perseverance

Dos experiencias interactivas en línea permiten ver a cualquier interesado el cráter Jezero, el lugar de aterrizaje y el lugar de exploración del rover Perseverance de la NASA en Marte.Una nueva experiencia, llamada "Explora con Perseverance", permite seguir el rover como si estuvieras en la superficie de Marte. Otro interactivo -"¿Dónde está Perseverance?" - muestra la ubicación actual del rover y el helicóptero Ingenuity mientras exploran el Planeta Rojo. Se actualiza después de cada viaje y vuelo y permite seguir el progreso de ambos vehículos en sus viajes por el planeta rojo y por encima de él.Explora con Perseverance se realiza principalmente con imágenes tomadas por el rover desde varios puntos de vista, con imágenes adicionales de la cámara HiRISE (Experimento de imágenes de alta resolución) a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA."Es la mejor reconstrucción disponible de cómo se ve Marte", dijo en un comunicado Parker Abercrombie, un ingeniero de software senior que dirige el desarrollo de software en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. El equipo Mars Public Engagement de la agencia reclutó a Abercrombie y sus colegas, que trabajan en herramientas similares para el equipo de la misión, para desarrollar una experiencia amigable para el público uniendo y reconstruyendo las imágenes de Perseverance e HiRISE.El equipo planea actualizar el sitio regularmente con nuevas vistas de la nave espacial y el rover y algunos nuevos puntos de interés, a medida que se encuentren. Por ejemplo, dice Abercrombie, "podemos destacar rocas científicamente interesantes y otras características, o las ubicaciones de vuelo del helicóptero Ingenuity".Abercrombie cree que el sitio ayudará a las personas a comprender la perspectiva como si estuvieran en Marte. "A veces es difícil para las personas captar la ubicación y la distancia de las imágenes de Marte. No es como aquí en la Tierra, donde puedes orientarte mirando árboles y edificios. Con el terreno marciano, puede ser muy difícil entender lo que estás viendo".La herramienta 3D se basa en la Herramienta de orientación científica avanzada para operaciones robóticas (ASTTRO) que el equipo científico del rover utiliza para seleccionar objetivos interesantes para que los estudie el rover, pero se ha modificado para que sea más fácil de usar. La misión Curiosity tiene una experiencia similar construida por el mismo equipo."El mapa ¿Dónde está Perseverance? permite ver más de lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos", dijo Fred Calef, especialista en mapeo de JPL. También se basa en ASTTRO, y Calef señala que obtendrá los datos casi tan rápido como lo hacen los ingenieros y científicos. Además, usa prácticamente el mismo software que usa el equipo, "por lo que todos pueden explorar la forma en que exploramos casi de la misma manera", dice Calef, acercándose, alejándose y haciendo una panorámica.El mapa muestra la ruta del rover y sus puntos de parada con marcadores que indican el día marciano, o sol, y obtendrá una descripción general de hacia dónde podrían dirigirse la perseverancia y el ingenio. Los mapas de terreno como este permiten a los científicos detectar lugares interesantes para buscar posibles pruebas de vida antigua.Cuando Ingenuity vuela, suele ser una explosión de actividad y luego una pausa durante un par de semanas. El rover, dice Calef, "conduce con más frecuencia, aunque no tan lejos, viajando alrededor de 130 metros en su recorrido más largo hasta la fecha. Cuando encontremos un lugar geológicamente interesante, nos detendremos durante una semana más o menos para comprobarlo".

Fuente: Clarín
16/09/2021 19:03

La NASA advierte sobre un posible "apocalipsis de Internet" en los próximos años

La agencia aeroespacial señaló la posibilidad de un evento que provocaría graves daños a la humanidad.

Fuente: Ámbito
15/09/2021 19:59

La NASA proveerá contratos de u$s40.8 millones para SpaceX y Blue Origin

También trabajará con Dynetics, Lockheed Martin y Northrop Grumman donde gran parte de lo que se desarrolle, se aplicará a futuras exploraciones en Marte.

Fuente: La Nación
15/09/2021 14:00

La NASA confirma miles de antiguas erupciones masivas en Marte

Una región del norte de Marte llamada Arabia Terra experimentó miles de "súper erupciones", las erupciones volcánicas más grandes conocidas, durante un período de 500 millones de años.Algunos volcanes pueden producir erupciones tan poderosas que liberan océanos de polvo y gases tóxicos en el aire, bloqueando la luz solar y cambiando el clima de un planeta durante décadas. Al estudiar la topografía y la composición mineral de una parte de la región de Arabia Terra en el norte de Marte, científicos de la NASA encontraron recientemente evidencia de miles de tales erupciones, o "súper erupciones", que son las explosiones volcánicas más violentas conocidas.Lanzando vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre al aire, estas explosiones atravesaron la superficie marciana durante un período de 500 millones de años hace unos 4.000 millones de años. Los científicos informaron esta estimación en un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters."Cada una de estas erupciones habría tenido un impacto climático significativo; tal vez el gas liberado hizo que la atmósfera se volviera más gruesa o bloqueara el Sol y enfriara la atmósfera", dijo en un comunicado Patrick Whelley, geólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. quien dirigió el análisis de Arabia Terra. "Los modeladores del clima marciano tendrán que trabajar un poco para tratar de comprender el impacto de los volcanes".Después de hacer estallar el equivalente a 400 millones de piscinas olímpicas de roca fundida y gas a través de la superficie y esparcir una gruesa capa de ceniza hasta miles de kilómetros del lugar de la erupción, un volcán de esta magnitud colapsa en un agujero gigante llamado caldera. Las calderas, que también existen en la Tierra, pueden tener decenas de millas de ancho. Siete calderas en Arabia Terra fueron los primeros indicios de que la región pudo haber albergado volcanes capaces de súper erupciones.Una vez que se pensó que eran depresiones dejadas por impactos de asteroides en la superficie marciana hace miles de millones de años, los científicos propusieron por primera vez en un estudio de 2013 que estas cuencas eran calderas volcánicas. Notaron que no eran perfectamente redondos como cráteres, y tenían algunos signos de colapso, como pisos muy profundos y bancos de roca cerca de las paredes."Leímos ese documento y estábamos interesados en hacer un seguimiento, pero en lugar de buscar los volcanes en sí mismos, buscamos la ceniza, porque no se puede ocultar esa evidencia", dijo Whelley.Whelley y sus colegas tuvieron la idea de buscar evidencia de cenizas después de conocer a Alexandra Matiella Novak, vulcanóloga del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland. Matiella Novak ya había estado usando datos del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA para encontrar cenizas en otros lugares de Marte, por lo que se asoció con Whelley y su equipo para buscar específicamente en Arabia Terra.El análisis del equipo siguió el trabajo de otros científicos que sugirieron anteriormente que los minerales en la superficie de Arabia Terra eran de origen volcánico.El equipo utilizó imágenes del espectrómetro de imágenes de reconocimiento compacto de MRO para Marte para identificar los minerales en la superficie. Mirando en las paredes de los cañones y cráteres de cientos a miles de millas de las calderas, donde la ceniza habría sido transportada por el viento, identificaron minerales volcánicos convertidos en arcilla por el agua, incluyendo montmorillonita, imogolita y alofano. Luego, utilizando imágenes de cámaras MRO, el equipo elaboró mapas topográficos tridimensionales de Arabia Terra.Al colocar los datos minerales sobre los mapas topográficos de los cañones y cráteres analizados, los investigadores pudieron ver en los depósitos ricos en minerales que las capas de ceniza estaban muy bien conservadas; en lugar de mezclarse con los vientos y el agua, la ceniza se colocó en capas de la misma forma que habría sido cuando estuviera fresco."Fue entonces cuando me di cuenta de que esto no es una casualidad, es una señal real", dijo Jacob Richardson, un geólogo de NASA Goddard que trabajó con Whelley y Novak. "De hecho, estamos viendo lo que se predijo y ese fue el momento más emocionante para mí".Los mismos científicos que identificaron originalmente las calderas en 2013 también calcularon cuánto material habría explotado de los volcanes, en función del volumen de cada caldera. Esta información permitió a Whelley y sus colegas calcular el número de erupciones necesarias para producir el espesor de ceniza que encontraron. Resultó que hubo miles de erupciones, dijo Whelley.Una pregunta pendiente es cómo un planeta puede tener solo un tipo de volcán ensuciando una región. En la Tierra, los volcanes capaces de súper erupciones, la más reciente hace 76.000 años en Sumatra, Indonesia, están dispersos por todo el mundo y existen en las mismas áreas que otros tipos de volcanes. Marte también tiene muchos otros tipos de volcanes, incluido el volcán más grande del sistema solar llamado Olympus Mons. Olympus Mons es 100 veces más grande en volumen que el volcán más grande de la Tierra, el Mauna Loa en Hawái, y se lo conoce como un "volcán en escudo", que drena la lava por una montaña de suave pendiente. Arabia Terra hasta ahora tiene la única evidencia de volcanes explosivos en Marte.Es posible que los volcanes súper eruptivos se concentraran en regiones de la Tierra, pero se hayan erosionado física y químicamente o se hayan movido alrededor del mundo a medida que los continentes se desplazaron debido a la tectónica de placas. Estos tipos de volcanes explosivos también podrían existir en regiones de la luna Io de Júpiter o podrían haberse agrupado en Venus. Cualquiera que sea el caso, Richardson espera que Arabia Terra enseñe a los científicos algo nuevo sobre los procesos geológicos que ayudan a dar forma a planetas y lunas.

Fuente: La Nación
11/09/2021 18:00

Perseverance: qué revelan las primeras muestras obtenidas por el rover de la NASA en Marte

Haciendo gala de su nombre, el rover Perseverance de la NASA logró extraer muestras de una roca de la superficie de Marte. A través de un comunicado, la agencia aeroespacial estadounidense difundió los resultados preliminares del análisis y anunció que se trata de "un entorno sostenido potencialmente habitable".Rovers, landers y orbitadores: ¿cuánta chatarra dejamos en Marte?Luego de un intento fallido a mediados de agosto, el Perseverance logró cumplir con su objetivo el pasado lunes 6 de septiembre. Ese día, el rover extrajo su primera muestra de la roca identificada como Rochette, a la que se denominó Montdenier. 48 horas más tarde, consiguió una segunda muestra, a la que se llamó Montagnac."Parece que nuestras primeras rocas revelan un entorno sostenido potencialmente habitable. Es importante que allí haya habido agua durante mucho tiempo", precisó Ken Farley, uno de los geoquímicos que integra el proyecto.El tuit con el que la NASA anunció las noticias sobre las muestras tomadas de la roca Rochette (Twitter @NASAPersevere/)Sobre la composición de Rochette, la NASA destacó que tiene características basálticas y puede haberse originado de flujos de lava. "Cada muestra puede servir como parte de un rompecabezas cronológico más grande; colocándolas en el orden correcto, los científicos tendrán una cronología de los eventos más importantes en la historia del cráter", sostiene el comunicado emitido el 10 de septiembre. "Algunos de esos eventos incluyen la formación del cráter Jezero, la aparición y desaparición del lago Jezero y los cambios climáticos del planeta en el pasado".La teoría que sostiene que la vida no surgió en la Tierra y todos somos extraterrestresAdemás, los investigadores detectaron sales que podrían contener diminutas "burbujas de agua antigua" del planeta rojo. "Pueden haberse formado cuando el agua subterránea fluyó y alteró los minerales originales de la roca o, más probablemente, cuando el agua líquida se evaporó, dejando las sales", explica el texto de la NASA. "Podrían servir como cápsulas microscópicas del tiempo, ofreciendo pistas sobre la habitabilidad de Marte".El rover Perseverance durante la etapa de descenso a la superficie marciana (Reuters /)El Perseverance, el vehículo que busca signos de vida microbiana sobre la superficie marciana, tiene como tarea principal la recolección de material que luego será transportado a la Tierra, en una misión conjunta con la Agencia Espacial Europea que se realizará a partir de 2030.Misión Marte: cuánto tiempo puede vivir una persona sin sufrir la radiación"Estas muestras tienen un gran valor para futuros análisis de laboratorio en la Tierra. Algún día, es posible que podamos determinar la secuencia y el momento de las condiciones ambientales que representan los minerales de esta roca. Esto ayudará a responder a la pregunta científica del panorama general sobre la historia y la estabilidad del agua líquida en Marte", señaló Mitch Schulte, otro de los científicos a cargo del proyecto en la NASA.

Fuente: Infobae
10/09/2021 11:55

NASA to Discuss First Rock Sample Collected on Mars

Fuente: La Nación
09/09/2021 19:36

IDEMIA ofrece la primera solución de prueba de identidad a distancia en la NASA

Reston, va.--(business wire)--sep. 9, 2021--IDEMIA ha anunciado que le proporciona a la administración nacional de la aeronáutica y del espacio (NASA) una solución de verificación de identidad a distancia, la primera de su clase, que permitirá al organismo verificar y registrar a distancia las identidades de sus socios y colaboradores.Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20210909006157/es/(Foto: Business Wire)La solución federal de verificación de identidad a distancia fue desarrollada por IDEMIA, un proveedor líder de servicios de autenticación y verificación de identidad y credenciales gubernamentales. IDEMIA también fabrica tarjetas de verificación de identidad personal (PIV) para organismos federales, con el fin de incluir la tarjeta de acceso común (CAC) para el departamento de defensa (DoD), y emite la mayoría de todas las credenciales de licencia de conducir estatales en los Estados Unidos.La solución de verificación a distancia de la identidad (RIP), que cumple plenamente con las directrices federales de gestión de la identidad estipuladas en el nivel de aseguramiento de la identidad (IAL) 2 del instituto nacional de normas y tecnología (NIST) 800-63A, permitirá a los socios y colaboradores nuevos y existentes de la NASA utilizar sus dispositivos móviles para completar las actividades de registro requeridas, incluida la captura y verificación de su identificación con fotografía (con detección de vitalidad), el permiso de conducir y otros formularios opcionales I-9 emitidos por el servicio de ciudadanía e inmigración de Estados Unidos. La solución de verificación a distancia de IDEMIA funciona tanto en dispositivos iOS como Android,Como líder mundial en la identificación aumentada y en la prestación de servicios de verificación de credenciales e identidades a los organismos gubernamentales, este acceso proporciona a la NASA un valor agregado, ya que IDEMIA puede validar aún más los registros de la NASA contra una biblioteca de documentos fuente a la que IDEMIA tiene acceso, para certificar la autenticidad."Es un honor para IDEMIA apoyar a la NASA en el suministro de la tecnología de verificación más segura y avanzada que no solo supera los estándares gubernamentales, sino que también ofrece soluciones innovadoras y a distancia para satisfacer el entorno de trabajo en constante cambio, en especial con el aumento sustancial del trabajo flexible y remoto", expresa Paul Aronhime, vicepresidente de ventas federales y comerciales de IDEMIA Norteamérica.IDEMIA lidera el mercado en el suministro de tecnología de identificación a una sólida lista de organismos federales y tiene un exitoso historial con estas asociaciones. Cabe destacar que IDEMIA ha registrado a más de 11 millones de personas en el programa TSA PreCheck. (desde diciembre de 2013 hasta mayo de 2021). Estos resultados demuestran el compromiso a largo plazo de IDEMIA con la prestación de los mejores servicios de seguridad a los clientes, y la empresa está encantada de trabajar con la NASA para proporcionar estas soluciones eficaces y fluidas.Acerca de idemiaIDEMIA, líder mundial en Identidad Aumentada, ofrece un entorno seguro para que los ciudadanos y los consumidores puedan realizar sus actividades cotidianas esenciales (como pagar, conectarse y viajar) tanto en el espacio físico como en el digital. Proteger nuestra identidad se ha convertido en algo vital para desarrollarse en el mundo actual. Al apoyar la Identidad Aumentada, una identidad que protege la privacidad y la confiabilidad, al tiempo que garantiza transacciones seguras, autenticadas y verificables, reinventamos la manera en que pensamos, producimos, usamos y protegemos uno de nuestros mayores recursos, nuestra identidad, tanto para individuos como para objetos, en cualquier momento y lugar en que la seguridad resulte importante. Ofrecemos Identidad Aumentada a clientes internacionales de los sectores financiero, de telecomunicaciones, identidad, seguridad pública e Internet de las cosas (IoT). Con aproximadamente 15 000 empleados en todo el mundo, IDEMIA presta servicio a clientes en 180 países.Para obtener más información, visite www.idemia.com/usa / Siga a @Idemia_NA en TwitterEl texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.Vea la versión original en businesswire.com:https://www.businesswire.com/news/home/20210909006157/es/CONTACT: James FullerJames.Fuller@hkstrategies.com+1 240 393 1369Keyword: united states north america virginiaIndustry keyword: software technology mobile/wireless securitySource: idemiaCopyright Business Wire 2021.Pub: 09/09/2021 05:56 pm/disc: 09/09/2021 05:56 pmhttp://www.businesswire.com/news/home/20210909006157/es

Fuente: Página 12
08/09/2021 23:01

NASA: cómo es el próximo telescopio espacial que se lanzará en diciembre

El telescopio espacial James Webb saldrá al espacio el 18 de diciembre.

Fuente: La Nación
08/09/2021 12:36

La NASA planea poner en órbita el telescopio Webb el 18 de diciembre

La NASA planea poner en órbita el telescopio espacial James Webb el 18 de diciembre de 2021, para que sirva como el principal observatorio del espacio profundo durante la próxima década.Tras retrasos por la pandemia del COVID que impidieron su lanzamiento en marzo pasado y con una nueva ventana que arrancaba el 31 de octubre, la agencia estableció la nueva fecha de lanzamiento objetivo en coordinación con Arianespace, encargada del lanzamiento, después de que Webb completara recientemente y con éxito su riguroso régimen de pruebas, un punto de inflexión importante para la misión, según un comunicado de la NASA.Webb, un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense, se lanzará en un Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa en la costa noreste de América del Sur. La ESA proporciona el Ariane 5.El sofisticado telescopio espacial se encuentra actualmente en su configuración de almacenamiento final en las instalaciones de Northrop Grumman en Redondo Beach, California.El equipo de Webb se está preparando para las operaciones de envío, durante las cuales el observatorio se someterá a los procedimientos de cierre final y al embalaje para su viaje al sitio de lanzamiento. Los elementos principales del cohete Ariane 5 que llevará a Webb al espacio han llegado a salvo a Kourou, Guayana Francesa, desde Europa.La revolucionaria tecnología del telescopio Webb explorará todas las fases de la historia cósmica, desde el interior de nuestro sistema solar hasta las galaxias observables más distantes del universo temprano y todo lo que se encuentre en el medio, destaca la NASA en un comunicado.

Fuente: La Nación
07/09/2021 16:18

NASA confirma recolección de 1ra muestra de roca de Marte

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) â?? El nuevo explorador de la NASA en Marte completó su primera toma de muestras rocosas, guardando un tubo de roca taladrada que será uno de muchos que serán traídos a la Tierra.Después de un intento infructuoso el mes pasado, el equipo del Perseverance confirmó la exitosa perforación y recolección de la semana pasada, después de revisar fotos de la muestra. La NASA quería asegurarse de que la muestra estuviera segura dentro de un tubo de titanio, antes de compartir la noticia el lunes.A principios de agosto, durante el primer intento de muestreo, el Perseverance taladró una roca mucho más suave y la muestra se desmoronó inesperadamente. Los controladores de vuelo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, buscaron entonces rocas más duras para el segundo intento.Perseverance llegó en febrero al cráter Jezero â??donde se cree que había un lecho lacustre y el delta de un río hace miles de millones de añosâ?? en busca de rocas que pudieran tener evidencia de vida ancestral marciana.La NASA planea lanzar más sondas espaciales para recuperar las muestras recolectadas por Perseverance y traerlas a la Tierra dentro de una década. El explorador tiene disponibles 40 tubos más para futuras muestras.___El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Fuente: Infobae
07/09/2021 01:08

La NASA le apuesta al tránsito en el cielo y ya inició pruebas de su "taxi aéreo"

El más reciente proyecto terrestre de la NASA pretende crear la primera flotilla de automóviles aéreos de la historia

Fuente: Clarín
05/09/2021 16:07

La NASA comenzó las pruebas con los taxis aéreos de carga eléctrica

Esta semana arrancaron las pruebas con un modelo de la empresa Joby. Podrían ser utilizados para personas o paquetes.

Fuente: La Nación
04/09/2021 10:18

La NASA afirmó que el meteorito explotó a 20.000 metros de altura en Rusia

MOSCU.- El meterorito que ayer impactó hasta en seis ciudades de Rusia estalló a unos 20 kilómetros de altura sobre la Tierra, según afirmó hoy la NASA .La mayor parte de los daños causados fueron consecuencia de la onda explosiva que destrozó miles de ventanas y no de los pedazos de meteorito que impactaron en la región rusa de Cheylabinsk, a unos 1500 kilómetros al este de Moscú.El cuerpo celeste entró en la atmósfera a una velocidad de 18 kilómetros por segundo, informó la NASA. Eso supone casi 65.000 kilómetros por hora, es decir, 30 veces más rápido que un avión Concorde.Según los expertos estadounidenses, el meteorito cruzó las órbitas de Mercurio y Venus y se acercó bastante a Marte antes de colisionar en la Tierra. Los investigadores de la NASA reiteraron que el impacto de este cuerpo no tiene que ver con el asteroide "2012 DA14", que horas después pasó cerca de la Tierra."Varios miles de meteoritos llegan a la Tierra cada día, pero la mayor parte de ellos caen en los océanos o en zonas deshabitadas o no se aprecian a la luz del día", explicó la NASA.La imagen térmica indica el preciso lugar donde se desintegró el meteoritoLos científicos de la agencia espacial estadounidense NASA consideraron que la cantidad de energía liberada en el impacto con la atmósfera fue unas 30 veces superior a la fuerza de la bomba atómica lanzada por los norteamericanos contra la ciudad japonesa de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.Encuentros cada 100 años"Nosotros esperaríamos que un acontecimiento de esa magnitud tuviera lugar una vez cada 100 años en promedio", afirmó Paul Chodas de la Oficina de Programación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA."Cuando hay una bola de fuego de este tamaño esperamos que numerosos meteoritos lleguen a la superficie y en este caso probablemente hubo algunos grandes", dijo en un comunicado publicado en el sitio web de la NASA.De los 1200 heridos, decenas de ellos continuaban hoy hospitalizados, aunque el gobernador de la región, Mijail Yurevich, aseguró que la situación está bajo control.Científicos investigan un profundo hoyo en el hielo que produjo un fragmento del objeto cósmicoEn total, el impacto del meteorito afectó a unas 100.000 personas, mientras que los daños ascienden a unos mil millones de rublos (25 millones de euros). En medio de temperaturas de hasta -20 grados centígrados, los cuerpos de seguridad rusos personas siguen trabajando para reparar las ventanas dañadas de alrededor de 4000 edificios dañados.Más de 24.000 personas, incluidos voluntarios, se movilizaron en la región para cubrir ventanas, reunir ropa cálida y comida, así como para realizar otras labores de socorro, dijo la oficina del gobernador regional. Cuadrillas de trabajadores de empresas de cristales en regiones adyacentes eran traídas por aire.Por otro lado, equipos de buzos están buscando restos del meteorito en el lago Cherbakul, a unos 80 kilómetros de Cheylabinsk, según informó una portavoz del Ministerio de Protección Civil. Por el momento no se localizó ningún fragmento.En el poblado de Chebarkul, ubicado 80 kilómetros (50 millas) al oeste de la ciudad de Cheliábinsk, buzos exploraron el fondo de un lago congelado en busca de fragmentos del meteoro que se cree cayeron ahí, dejando un boquete de seis metros (20 pies) de diámetro. Irina Rossius, vocera del Ministerio de Emergencias, dijo a agencias de noticias rusas que la búsqueda no había encontrado nada.La Policía evitó que una pequeña multitud de curiosos se aventurara hacia el lago, donde se colocó una tienda de campaña para los buzos.La explosión de este meteoro parece ser uno de los acontecimientos cósmicos más asombrosos ocurridos sobre Rusia desde 1908 en Tunguska, cuando se produjo una gran explosión que muchos científicos adjudican a un asteroide o a un cometa que atravesó el cielo de Siberia.Sistema de alertaLa caída del meteorito en Rusia tuvo lugar pocas horas antes de que un asteroide -un objeto espacial similar a un pequeño planeta en órbita alrededor del Sol- pasó cerca de la Tierra, a una distancia sin precedentes de 27.000 km. Eso significa una distancia menor de la Tierra que algunos satélites distantes y creó alarma en ciertos círculos rusos."En lugar de luchar en la Tierra, la gente debería crear un sistema conjunto de defensa de los asteroides", afirmó el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, Alexei Pushkov, en su cuenta de Twitter el viernes.Este estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin instó a "Estados Unidos a unirse a nosotros y a China creando un Sistema de Defensa contra Asteroides".Agencias AFP, Reuters y EFE

Fuente: La Nación
04/09/2021 10:18

La NASA revela las imágenes nocturnas más detalladas de la Tierra

La NASA revela las imágenes nocturnas más detalladas de la Tierra (NASA/)WASHINGTON.- La NASA reveló hoy nuevas imágenes nocturnas de la Tierra que ofrecen una visión "sin precedentes" del planeta, en las que se diferencia su brillo natural del creado artificialmente por el hombre en los núcleos urbanos.Las imágenes fueron presentadas durante la reunión anual de la organización American Geophysical Union, que se celebra en San Francisco (costa oeste).Se trata de una composición para la que se han utilizado imágenes captadas por el satélite ambiental con órbita polar Suomi NPP, un proyecto conjunto de la NASA y de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).La imagen fue posible gracias al radiómetro de infrarojo visible (VIIRS, por su sigla inglés), que permite detectar la luz en una amplia gama de longitudes de onda desde los verdes al infrarrojo cercano.Este instrumento utiliza filtros para observar la luces señales lumínicas débiles que serían imperceptibles en el espacio tales como las luces de las ciudades, las auroras y los incendios forestales.La visión diurna y nocturna de la Tierra es fundamental para la ciencia según indicó Steve Miller, investigador sobre fenómenos atmosféricos de la Universidad Estatal de Colorado para NOAA."Por todas aquellas razones por las que necesitamos ver la Tierra durante el día, tenemos también que ver la Tierra por la noche", dijo Miller en un comunicado en el que destacó que a diferencia de los humanos "la Tierra nunca duerme" y la noche "no es en ningún lugar tan oscura como pensamos".Suomi NPP fue lanzado en octubre de 2011 con la intención de mejorar las predicciones meteorológicas a corto plazo e incrementar el entendimiento del cambio climático.La NASA revela las imágenes nocturnas más detalladas de la Tierra (NASA/)Sus instrumentos permiten realizar predicciones más fiables de las condiciones climáticas, el estado de los océanos y el análisis de la biosfera terrestre.Agencia EFE

Fuente: Ámbito
03/09/2021 13:48

La NASA dice que el rover Perseverance logró tomar muestras de roca en Marte

Logró en su segundo intento recoger un trozo de roca marciana para su análisis futuro por científicos en la Tierra.

Fuente: La Nación
03/09/2021 00:36

Sonda de la NASA habría recolectado muestra de roca de Marte

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) â?? El explorador Perseverance de la NASA en Marte podría haber recolectado su primera muestra rocosa para traer a la Tierra, después del infructuoso intento del mes pasado.El jefe de ingenieros del Perseverance, Adam Steltzner, dijo el jueves que se trataba de una muestra de centro perfecta. "Nunca había estado más feliz de ver un hoyo en una roca", dijo en Twitter.Pero la NASA dijo después que estaba esperando más fotos antes de declarar exitosa la misión, aunque "el equipo confía en que la muestra está en la probeta".Hace un mes, el Perseverance taladró una roca mucho más suave pero la muestra se desmoronó y no pudo quedar dentro del tubo de titanio. El explorador se trasladó unos 800 metros (media milla) a un mejor punto de toma de muestras para intentarlo de nuevo.En las fotos iniciales tomadas el miércoles se veía una muestra en la probeta, pero las imágenes posteriores no eran claras debido a la falta de luz, dijo la NASA en un boletín de prensa. La muestra de roca â??del grosor de un lápizâ?? podría haberse deslizado más hacia adentro del tubo durante una serie programada de vibraciones, añadió. Está planeado tomar más fotos.Perseverance llegó en febrero al cráter Jezero â??donde se cree que estaba el delta de un río hace miles de millones de añosâ?? en busca de rocas que pudieran tener evidencia de vida ancestral. La NASA planea lanzar más sondas espaciales para recuperar las muestras recolectadas por Perseverance; los ingenieros esperan recolectar hasta tres docenas de muestras en aproximadamente una década.___El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Fuente: La Nación
02/09/2021 17:36

Explorador de la NASA recolecta 1ra muestra de roca de Marte

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) â?? El explorador de la NASA en Marte recolectó con éxito su primera muestra rocosa para traer a la Tierra, después del infructuoso intento del mes pasado.El jefe de ingenieros del explorador Perseverance, Adam Steltzner, dijo el jueves que se trataba de una muestra de centro perfecta. "Nunca había estado más feliz de ver un hoyo en una roca", dijo en Twitter.Hace un mes, el Perseverance taladró una roca mucho más suave pero la muestra se desmoronó y no pudo quedar dentro del tubo de titanio. El explorador se trasladó unos 804 metros (media milla) a un mejor punto de toma de muestras para intentarlo de nuevo. Los miembros del equipo analizaron datos y fotografías antes de declararlo un éxito.Perseverance llegó en febrero al cráter Jezero â??el cual se cree contaba con un lecho abundante y el delta de un río hace miles de millones de añosâ?? en busca de rocas que pudieran tener evidencia de vida ancestral. La NASA planea lanzar más sondas espaciales para recuperar las muestras recolectadas por Perseverance; los ingenieros esperan recolectar hasta tres docenas de muestras en aproximadamente una década."Sé paciente, pequeña muestra, tu travesía está por iniciar", declaró Steltzner.______El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Fuente: Infobae
02/09/2021 16:20

Private Spaceflight Companies Deliver for NASA

Fuente: Infobae
31/08/2021 00:53

La NASA le dirá adiós al famoso telescopio Hubble, y ya tiene listo su reemplazo

Según la NASA, este telescopio promete convertirse en el "principal observatorio de ciencias espaciales del mundo cuando se lance en 2021"

Fuente: Infobae
28/08/2021 03:21

La argentina de 23 años que fue premiada por la NASA hoy trabaja en el proyecto de un vehículo lunar

La joven mendocina, premiada por la NASA por la startup Zonda Inc. y oradora en el Foro Económico Mundial, dialogó con DEF sobre sus nuevos proyectos y las posibilidades de la tecnología para generar cambios sociales

Fuente: Infobae
24/08/2021 01:05

Por qué se pospuso la caminata espacial de la NASA de este 24 de agosto

La caminata espacial tenía como fin preparar la Estación Espacial Internacional para su tercer despliegue solar

Fuente: Infobae
23/08/2021 22:20

La NASA desarrolla técnica que predice el riesgo de radiación en astronautas para futuras misiones espaciales

Con esta investigación se puede saber, por ejemplo, la edad adecuada que deberá tener un grupo de astronautas antes de viajar a un punto específico del espacio

Fuente: Clarín
21/08/2021 19:44

Qué hacen en la NASA y dónde quedan sus oficinas centrales

Creada en 1958, la agencia espacial se haría famosa por la llegada del hombre a la Luna. Y por los transbordadores.

Fuente: Clarín
18/08/2021 19:18

La NASA buscará vida en una luna de Saturno con un "helicóptero robot"

Lo que se sabe sobre "Dragonfly", la nueva misión de la agencia estadounidense al planeta de los anillos.

Fuente: La Nación
18/08/2021 16:00

Jeff Bezos o Elon Musk: decisión que lleva a la NASA a los tribunales

La ajustada carrera por conquistar el espacio sumó un nuevo episodio luego de que el magnate estadounidense, Jeff Bezos, decidiera demandar a la NASA. El fundador de Amazon y de la compañía espacial Blue Origin tomó la decisión luego de que la agencia espacial estadounidense le otorgara a Space X, de Elon Musk, un contrato para construir un sistema de aterrizaje en la Luna.Con este proyecto â??que contempla una inversión de US$29.000 millonesâ?? se pretende que los astronautas regresen a la Luna en 2024, en una misión que no se lleva a cabo desde 1972. Bezos, al igual que Musk, había presentado una propuesta a la NASA para ser parte de la construcción de este emplazamiento lunar pero fue rechazada.Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 18 de agostoLa disputa es aún más compleja, ya que, si bien la idea original era que la construcción estaría a cargo de dos compañías, finalmente la NASA decidió darle el contrato solo a una debido a déficit de fondos.De acuerdo con la firma del exjefe de Amazon, existen "problemas fundamentales" en el acuerdo entre la NASA y Space X, el que calificó de "injusto". En una presentación judicial realizada el viernes, Blue Origin afirmó que seguía creyendo que se necesitaban dos proveedores para levantar el sistema de aterrizaje.La NASA le otorgó a Space X, de Elon Musk, un contrato para construir un sistema de aterrizaje en la Luna (TODD ANDERSON/)También acusó a la NASA de haber realizado una "evaluación ilegal e inadecuada" de sus propuestas durante el proceso de licitación. "Creemos firmemente que los problemas identificados en esta adquisición y sus resultados deben abordarse para restaurar la equidad, crear competencia y garantizar un regreso seguro a la Luna para América", dijo la compañía fundada por Bezos.¿Qué hay detrás de la decisión de la NASA?En el momento de la concesión, la jefa de exploración humana de la NASA, Kathy Lueders, admitió que el presupuesto actual de la agencia espacial le impedía seleccionar a dos empresas, pues el Congreso de Estados Unidos le concedió solo US$850 millones de los US$3300 millones que había solicitado para llevar a cabo el proyecto.Ante esta situación, en julio, Bezos se ofreció a cubrir hasta US$2000 millones de los costos de la NASA para que se reconsiderara el contrato, pero aún así fue rechazado.Otro de los factores citados por la NASA para aceptar la propuesta de Space X está el historial probado de misiones orbitales de la firma de Elon Musk. Además, se cree que el costo jugó un papel fundamental: la oferta de SpaceX fue la más barata de todas.Mientras tanto, el organismo de control estadounidense, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), rechazó la queja de Blue Origin, afirmando que la NASA no había "actuado indebidamente" al entregar el contrato a una sola empresa. Ahora, la agencia espacial de Estados Unidos deberá presentar una respuesta a la acción legal antes del 12 de octubre. SpaceX aún no ha realizado comentarios sobre la demanda.

Fuente: Clarín
17/08/2021 12:52

Jeff Bezos, furioso: demandó a la NASA por haber elegido a SpaceX de Elon Musk sobre Blue Origin

Su compañía aeroespacial perdió un contrato clave para la carrera espacial. Qué reclama.

Fuente: La Nación
17/08/2021 11:00

Por qué Jeff Bezos, el fundador de Amazon, demandó a la NASA

La ajustada carrera por conquistar el espacio sumó un nuevo episodio luego de que el magnate estadounidense, Jeff Bezos, decidiera demandar a la NASA.El fundador de Amazon y de la compañía espacial Blue Origin, tomó la decisión luego de que la agencia espacial estadounidense le otorgara a SpaceX, de Elon Musk, un contrato para construir un sistema de aterrizaje en la Luna.Con este proyecto â??que contempla una inversión de US$2,9 mil millonesâ?? se pretende que los astronautas regresen a la Luna en 2024, en una misión que no se lleva a cabo desde 1972.Advierten que la mayoría de las estafas en Android llegan por WhatsAppBezos, al igual que Musk, había presentado una propuesta a la NASA para ser parte de la construcción de este emplazamiento lunar pero fue rechazada.La disputa es aún más compleja pues, si bien la idea original era que la construcción estaría a cargo de dos compañías, finalmente la NASA decidió darle el contrato solo a una debido a déficit de fondos.¿Qué dice Blue Origin?De acuerdo con la firma del exjefe de Amazon, existen "problemas fundamentales" en el acuerdo entre la NASA y SpaceX, el que calificó de "injusto".En una presentación judicial realizada el viernes, Blue Origin afirmó que seguía creyendo que se necesitaban dos proveedores para levantar el sistema de aterrizaje.También acusó a la NASA de haber realizado una "evaluación ilegal e inadecuada" de sus propuestas durante el proceso de licitación."Creemos firmemente que los problemas identificados en esta adquisición y sus resultados deben abordarse para restaurar la equidad, crear competencia y garantizar un regreso seguro a la Luna para América", dijo la compañía fundada por Bezos.La línea de tiempo del programa Artemisa: Las primeras misiones Artemisa con las que la NASA volverá a la Luna después de medio siglo, y el envío de satélites, habitáculos y equipamiento de soporte hasta la Artemisa III, en la que alunizarán los astronautas. (NASA/)¿Qué hay detrás de la decisión de la NASA?En el momento de la concesión, la jefa de exploración humana de la NASA, Kathy Lueders, admitió que el presupuesto actual de la agencia espacial le impedía seleccionar a dos empresas.Esto, pues el Congreso de Estados Unidos le concedió solo US$850 millones de los US$3300 millones que había solicitado para llevar a cabo el proyecto.Ante esta situación, en julio Bezos se ofreció a cubrir hasta US$2000 millones de los costos de la NASA para que se reconsiderara el contrato, pero aún así fue rechazado.Un truco imperdible para automatizar tareas en WindowsOtro de los factores citados por la NASA para aceptar la propuesta de SpaceX está el historial probado de misiones orbitales de la firma de Elon Musk. Además, se cree que el costo jugó un papel fundamental: la oferta de SpaceX fue la más barata de todas.Mientras tanto, el organismo de control estadounidense, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), rechazó la queja de Blue Origin, afirmando que la NASA no había "actuado indebidamente" al entregar el contrato a una sola empresa.Ahora, la agencia espacial de Estados Unidos deberá presentar una respuesta a la acción legal antes del 12 de octubre. SpaceX aún no ha realizado comentarios sobre la demanda.

Fuente: Infobae
16/08/2021 00:03

La NASA reveló las probabilidades de que el asteroide Bennu se estrelle contra la Tierra

Tras obtener los datos arrojados por la nave OSIRIS-REx, la NASA pudo determinar la probabilidad de un posible choque para el año 2300.

Fuente: La Nación
13/08/2021 17:00

Mars Dune Alpha: este es el chalet de la NASA creado con una impresora 3D para astronautas que viajen a Marte

Marte es uno de los principales objetivos que tiene la NASA para su futuro viaje interplanetario, y para alcanzar este objetivo la agencia espacial estadounidense busca voluntarios para simular una misión de un año en el planeta rojo. La iniciativa, conocida como Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA), reunirá a cuatro personas que deberán convivir en un espacio que emulará las condiciones que tendrá el complejo habitacional marciano.Denominado Mars Dune Alpha, este chalet espacial fue desarrollado en un espacio rectangular de unos 158 metros cuadrados. Diseñado por la firma ICON, este módulo fue creado con una impresora 3D y emula todas las condiciones que deberán enfrentar los astronautas cuando deban construir su hábitat en Marte.Una vista del proceso de fabricación del módulo marciano que la NASA testea en el Centro Espacial Johnson en Houston, TexasA diferencia de los espacios comunes que tienen entornos habitables como la Estación Espacial Internacional, el módulo Mars Dune Alpha ofrecerá una habitación para cada astronauta. A su vez, este complejo habitacional estará equipado con dos baños, una enfermería, un gimnasio y varias áreas de trabajo.A su vez, el interior de este módulo estará ambientado por la firma de arquitectos BIG-Bjarke Ingels Group con una distribución que busca ofrecer privacidad para cada uno de los habitantes. De esta forma, esta configuración intenta minimizar el impacto físico y mental que plantea habitar en un módulo de este tipo en Marte. Este robot camaleón cambia de colores según la ocasión (y en forma instantánea)De esta forma, la ambientación contará con sistemas de sonido e iluminación que se ajustan a los ritmos circadianos de los habitantes, alturas de techo variables para evitar la fatiga y monotonía en el espacio. Todas estas funciones serán evaluadas por los voluntarios y fueron creadas en base a las experiencias reportadas por habitantes de espacios como la Estación Espacial Internacional, los submarinos y las estaciones científicas en la Antártida. Ubicado en el Centro Espacial Johnson de la NASA, la convocatoria a este chalet marciano estará disponible para ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes no fumadores, de 30 a 55 años, que cumplan con los estándares exigidos por los criterios de la NASA para seleccionar a los candidatos a astronautas.

Fuente: Clarín
13/08/2021 13:23

Qué decía el mensaje que la NASA envió a los extraterrestres en 1972

El astrónomo Carl Sagan participó de esta "nota interestelar".

Fuente: La Nación
13/08/2021 11:00

El argentino de la NASA revela los secretos del primer año del Curiosity en Marte

Curiosity, el robot más sofisticado que el hombre haya enviado alguna vez a otro planeta, festeja hoy su primer año en Marte, con grandes satisfacciones a cuestas y exitosos trabajos realizados a más de 520 millones de kilómetros de la Tierra. Los expertos de la NASA consideran sus logros como claves en el proceso de la futura conquista humana del planeta rojo.Cuando el 6 de agosto de 2012 la foto del robot marciano viajó 14 minutos por el espacio para llegar a la Tierra y emergió en la pantalla gigante del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) que tiene la NASA, en Pasadena, California, la alegría y el júbilo se apoderó de todos los científicos a cargo de la misión del Curiosity, y muy especialmente del responsable del desarrollo del software que posibilitó su descenso en el planeta rojo: el ingeniero argentino Miguel San Martín.Curiosity cuenta con diez instrumentos para analizar el suelo marciano y determinar la existencia de vida en la actualidad o el pasado de Marte (NASA/)"A un año de su llegada a Marte, puedo calificar a la misión del Curiosity como un gran éxito. El rover logró transmitir evidencia bien clara de que en el cráter Gale, el lugar donde aterrizó, hubo en la antigüedad un flujo de agua corriente, tan alto como desde el tobillo a la rodilla. Probablemente, agua potable y propicia para el desarrollo de vida orgánica, ya que era agua que corría como en un lecho de río y no estaba estancada", afirmó a LA NACION, el ingeniero San Martín."Todas las misiones tienen objetivos claros que se pactan con los jefes de la NASA en Washington con mucha antelación. En esas reuniones se determinan siempre en porcentajes los criterios exactos de lo que implica el éxito en la misión. Se determina con un número. 80 y 100 %. Te puedo asegurar que se concretaron los objetivos científicos de la misión en su primer año. Para los científicos aquí en la NASA, el haber hallado los surcos de agua fue una grata sorpresa descubierta por el robot de forma muy temprana, ya que se creía que ocurriría durante el segundo año de la misión, cuando Curiosity llegara al monte Sharp", agregó el especialista.Un año del robot Curiosity en Marte comprimido en 2 minutosEvidencia de ríos de aguaA menos de dos meses de arribar a Marte, Curiosity había fotografiado surcos de agua y tomado evidencias del transporte de rocas por la superficie del planeta. Científicos de la NASA, como John Grotzinger, aseguraron el año pasado al ver las fotos de pequeñas rocas redondeadas, que el agua corrió a unos 0,9 metros por segundo, con una profundidad que a una persona le llegaría al menos hasta los tobillos, y quizás hasta la cadera. "Un arroyo de estas dimensiones podría ser un entorno habitable. Hemos encontrado el primer entorno potencialmente habitable", había afirmado.Ayer, Grotzinger reafirmó lo dicho en 2012 y agregó que hace 3500 millones de años los seres humanos podrían haber bebido agua en el planeta Marte y por miles de años vivido allí. El investigador indicó que el paso más importante hasta ahora ha sido descubrir, a partir del análisis de rocas en el planeta, que existió un medioambiente favorable para la vida y que persistió por cientos o miles de años."Si bien los científicos determinaron que existió agua corriendo en abundancia, un área en la que no se tuvo éxito todavía fue en la de descubrir compuestos orgánicos. Que Curiosity no los haya comprobado, no significa que no hubo vida alguna vez en el pasado de Marte. Hoy en su superficie, con la química del suelo oxidante que destruye toda existencia de material orgánico, sumado a la radiación solar y la rápida descomposición existente, es muy probable no encontrar nada en el lugar donde aterrizó Curiosity. Pero mantenemos la esperanza de hallar vida orgánica o restos de que la hubo, en las capas arcillosas del monte Sharp, de 5500 metros de altura y a donde se dirige el robot en la actualidad. Ese sería el moño de la misión", ponderó San Martín.Por su parte, Grotzinger dijo que aunque Marte perdió humedad y hoy es un desierto frío, los análisis del Curiosity señalan que "pudo ser un lugar donde microorganismos habrían vivido fácilmente". Explicó que el rover inició el 4 de julio su viaje más largo en la superficie de Marte en un recorrido de ocho kilómetros hacia el monte Sharp, y su desplazamiento podrá tomar entre siete y nueve meses. "Será un largo viaje, nos detendremos en ocasiones para hacer mediciones, pero estamos comprometidos en conducir al monte tan rápido como sea posible", precisó.El trabajo, luego de la euforiaUna vez pasada la euforia del aterrizaje, el vehículo similar a un auto pequeño de seis ruedas, con una tonelada de peso y movido a propulsión nuclear, comenzó un período de dos meses de prueba de sus diez instrumentos y sistemas electrónicos complejos. Durante este primer año, Curiosity transmitió hacia la Tierra más de 190 gigabits de datos, equivalentes a 45.600 canciones almacenadas en dispositivos MP3 o a 36.700 imágenes de alta definición.Su láser, fabricado por un equipo francés, fue utilizado en miles ocasiones para perforar y analizar la composición de las rocas. Ese análisis permitió encontrar arcilla y determinar que el agua no era salada, ni demasiado ácida como para impedir la vida microbiana, sino que tenía un PH (potencial hidrógeno) neutro. Estos descubrimientos y la cautela de los ingenieros de la NASA explican por qué Curiosity recorrió apenas 1,5 km desde su llegada a Marte.El robot Curiosity cuenta con instrumentos muy complejos para su misión en Marte"La performance del vehículo fue óptima y se comportó muy bien. Mes a mes Curiosity nos sorprendía con fotos, videos y el material analizado de Marte. Al principio, los técnicos y jefes de la NASA fueron más conservadores, teniendo en cuenta las dificultades de una misión de este tipo, valuada en 2500 millones de dólares. Si le enviás al robot un comando equivocado, podés romper el brazo del vehículo o hacerlo chocar contra una pared de rocas. La prudencia debía ser muy grande y por eso se avanzó lentamente y en forma cautelosa. Lo mandaban a recorrer 10 o 20 metros y lo hacían detener para sacar una foto y tomar luego la decisión de continuar o no", comentó San Martín, que estrenó por estos días estrenó su blog personal.Y agregó: "Pero con el transcurso de los meses, más riesgos se fueron tomando. Y hoy en día confiamos más en el sistema automático de a bordo que puede detectar obstáculos y esquivarlos y le decimos 'dale 100 metros y pará'. Teniendo en cuenta que vos te comunicás solo 2 veces por día con el vehículo había que tener paciencia y tomar pocos riesgos al principio".Satisfacción personal"En lo personal fue un gran placer participar de esta exitosa misión. Yo vine a EE.UU. para hacer un trabajo y no pensé que se me iba a dar esta oportunidad. En 1997 el robot Pathfinder funcionó y eso me permitió crecer. Luego en 2004, con los rovers Spirit y Opportunity pasó lo mismo. La práctica lo hace a uno mejor", analizó el ingeniero argentino que desde chico tuvo una enorme pasión por la ingeniería electrónica y luego espacial.El ingeniero argentino Miguel San Martín, junto al robot de seis ruedas, antes de ser lanzado en 2011 (NASA/)"Mis padres me regalaban juguetes electrónicos y me la pasaba arreglando cosas. Jugaba con transistores, capacitores y armarmaba radios. Estudiaba muchísimo en el colegio industrial Pío IX de Almagro, que era una escuela salesiana en técnica electrónica. En mi año, empezamos cinco y nos graduamos dos. Luego, venirme acá a EE.UU. también fue un gran sacrificio en mi vida", comentó el especialista de la NASA, que ha dado decenas de conferencias tanto en Buenos Aires como en Estados Unidos, explicando el éxito y los alcances de la misión Curiosity en Marte.Nuevos proyectos de San Martín en la NASA"Hace un año estaba dedicado a un solo proyecto: Curiosity. Hoy en día estoy en más de una docena", explica alegre a LA NACION, el ingeniero San Martín.Estamos trabajando en el robot Mars 2020, que será un vehículo similar a Curiosity pero más potente y con nuevos y más instrumentos. Tendrá un sistema de descenso igual a Curiosity, en una misión de 1500 millones de dólares. Explorará la superficie marciana y deberá recoger tierra, rocas y profundizar en experimentos para determinar si allí hubo vida microbiana", precisó el científico argentino.El nuevo robot dependería de núcleos de extracción mucho más ligeros que Curiosity para recoger 31 muestras , que otra nave las traería a la Tierra y así cumplir el antiguo anhelo de la comunidad científica de examinar el terreno del vecino planeta bajo un microscopio en un laboratorio terrestre.Miguel San Martín celebra la llegada de Curiosity a Marte, que refleja la primera fotografía que llegó a la NASA (NASA/)El experto nacido en Buenos Aires, afirmó que se está trabajando en buscar mejores tecnologías para descender en Marte. "Hoy en día no podemos bajar más de 1 o 1,2 toneladas con el sistema de paracaídas, retropropulsores y cables de acero, con el que descendimos a Curiosity. Por ello buscamos un salto en la tecnología para descender robots más grandes o incluso a vehículos con humanos, ya que para bajar una tripulación al planeta rojo necesitás aterrizar una nave de 15 a 20 toneladas de peso", ahondó San Martín."Una de las ideas que más progresaron fue la de instalar un aro inflable de 4,5 metros de diámetro que se despliegue antes de abrir el paracaídas o mismo, antes de hacer la entrada en la poca densa atmósfera marciana. Otro punto a mejorar es el sistema de guiado y control de la sonda antes de su aterrizaje. El vehículo contaría con un mapa automático para aterrizar y saber dónde se encuentra el sitio más seguro. Esa tecnología no la tuvimos en el Curiosity, por lo que en un futuro cercano podríamos ir a lugares más interesantes y a la vez con una gran disminución del riesgo con la maniobra de descenso", agregó el especialista.San Martín también trabaja en la misión Insight 2016, que contará con un diseño viejo pero efectivo, como el utilizado con el robot Phoenix de 2008. La sonda con patas, se ubicará en Marte con el propósito de perforar el suelo a gran profundidad y así poder analizar la evolución rocosa del planeta rojo".Con los ojos en MarteMás allá del éxito de la misión de Curiosity y otros robots al planeta rojo, hay una pregunta que permanece latiendo a la espera de una respuesta concreta. ¿Cuándo el hombre llegará a Marte?"No hemos salido de la órbita terrestre desde el Apolo 17, en 1973. Y lamentablemente casi todo se determina según el presupuesto con el que contás. Cuando el hombre viajó a la Luna, EE.UU. gastó el 10 por ciento de su presupuesto nacional. La NASA debería aumentar su presupuesto en forma dramática, algo que hoy no ocurre", puntualizó el ingeniero argentino que concluyó que sólo se llegará al planeta vecino más cercano que tiene la Tierra, con una misión internacional, es decir con la cooperación de los, estadounidenses, europeos y chinos".Una misión con la que Ray Bradbury soñó y llegó a contagiar a través de sus novelas a millones de personas, que buscan pisar otro suelo en el vasto universo que rodea la Tierra.La compleja maniobra de descenso del rover Curiosity sobre la superficie marciana (Alejandro Bogado/)

Fuente: La Nación
12/08/2021 17:00

Centro de la NASA en Ohio cambia nombre a Neil Armstrong

SANDSUKY, Ohio, EE.UU. (AP) â?? A una instalación de investigación de la NASA en Ohio le cambiaron el nombre a Neil Armstrong, en honor al astronauta que nació en el estado y regresó ahí poco tiempo después de convertirse en el primer hombre en caminar en la Luna.Senadores del estado dirigieron los esfuerzos para cambiar el nombre de la Estación NASA Plum Brook a la Instalación de Pruebas Neil A. Armstrong en Sandusky.El republicano Rob Portman dijo que comentó la idea con Armstrong en 2012, poco antes de la muerte del astronauta, pero no se sentía cómodo con la atención que generaría."Nunca se trataba de él. Se trataba de la misión", dijo Portman el miércoles en una ceremonia de cambio de nombre. La NASA y la familia de Armstrong apoyaron el cambio, agregó.El hijo de Armstrong, Mark Armstrong, dijo que las primeras misiones espaciales demostraron a las personas en todo el mundo que podían hacer cosas que nunca imaginaron."Eso empodera más que cualquier avance científico", dijo. "Empodera más que el transistor, más que la computadora. Porque es ilimitado. Y es lo que tenemos que recordarle a las personas".Armstrong nació en las afueras de Wapakoneta en 1930, tomó las primeras lecciones de vuelo en una pista de aterrizaje cercana y a los 16 años voló solo por primera vez. Después del alunizaje en 1969, dio clases en la Universidad de Cincinnati.

Fuente: Infobae
12/08/2021 07:12

Para hacer realidad un viaje a la Luna en 2024, Elon Musk ofreció a la NASA su ayuda para abaratar los costos de los trajes de los astronautas

SpaceX y muchas otras empresas se lanzaron a la carrera espacial en los últimos años, prometiendo vuelos más baratos gracias a los cohetes reutilizables, entre otros avances y eficiencias

Fuente: La Nación
12/08/2021 02:00

La NASA identificó a un asteroide y advirtió que podría impactar contra la Tierra

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, la NASA, identificó a un asteroide nombrado Bennu y advirtió que podría impactar contra la Tierra, aunque las probabilidades continúan siendo bajas.Por un lado, ahora los científicos tienen una mejor noción de dónde andará el asteroide en los próximos 200 años, pero lo malo es que notaron que la probabilidad de que la roca espacial impacte en la Tierra es ligeramente mayor de lo que se había pensado."No deberíamos preocuparnos demasiado por eso", comentó Davide Farnocchia, científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, California, y quien fue el autor principal del estudio.La advertencia de Lilita Carrió sobre las PASO en Entre Ríos: "Miren que hay uno que los va a traicionar"Según indicaron, las probabilidades de que el asteroide impacte pasaron de ser de 1 en 2.700 a 1 en 1.750 en el próximo siglo o dos. Los científicos tienen ahora una mejor idea de la trayectoria de Bennu gracias a la sonda espacial de la NASA Osiris-Rex, tal como explicó Farnocchia."En general, la situación ha mejorado", comentó el científico. No obstante, advirtieron que el día más peligroso será el 24 de septiembre de 2182.Ahora, esta sonda espacial se dirige hacia la Tierra tras recoger muestras del gran montón de escombros giratorios del asteroide. La sonda recopiló suficientes datos en dos años y medio para ayudar a los científicos a predecir mejor la trayectoria orbital del asteroide en el futuro. Las muestras llegarán recién en 2023.Considerado uno de los dos asteroides más peligrosos conocidos de nuestro sistema solar, fue visto por los telescopios, antes de que Osiris-Rex llegara a Bennu en 2018, desde donde los científicos pudieron calcular que el diámetro mide aproximadamente medio kilómetro.Facundo Manes apuntó contra Daniel Gollan, luego de que el exministro dijera que a él "no le interesa" la salud públicaBennu tendrá un encuentro más cercano con la Tierra en el año 2135, cuando pase a la mitad de la distancia que hay con la Luna. La gravedad de la Tierra podría modificar su trayectoria futura y ponerlo en curso de colisión con nuestro planeta para después del 2200, lo que es menos probable ahora según las observaciones del Osiris-Rex."Si Bennu chocara con la Tierra no acabaría con la vida, como pasó con los dinosaurios, sino que crearía un cráter de entre 10 y 20 veces el tamaño del asteroide", dijo Lindley Johnson, directora de defensa planetaria de la NASA. El área de devastación sería mucho mayor: de hasta 100 veces el tamaño del cráter.Los hallazgos, publicados en la revista Icarus, también deberían de ayudar a trazar la trayectoria de otros asteroides y darle a la Tierra una mejor oportunidad para defenderse si otra roca espacial pone en peligro a la humanidad.

Fuente: La Nación
11/08/2021 21:00

NASA: Roca blanda afectó recolección de muestras en Marte

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) â?? El intento de recolectar muestras en Marte la semana pasada falló debido a que la roca era demasiado blanda, indicó la NASA el miércoles.La sonda Perseverance no logró obtener nada tras intentar recolectar su primera muestra cilíndrica en el planeta rojo para que sea enviada a la Tierra en el futuro. Los datos transmitidos el viernes pasado mostraron que la sonda perforó a la profundidad adecuada de 8 centímetros (3 pulgadas), y las imágenes del orificio se veían bien. Pero pronto fue evidente que el tubo de muestras estaba vacío.Desde entonces, los ingenieros han determinado que la piedra no era lo suficientemente sólida para proporcionar una muestra cilíndrica, y los pequeños fragmentos quebradizos se quedaron dentro del agujero o terminaron en la pila de residuos de roca extraídos, o en ambos lugares. Por lo tanto, la sonda se trasladará al próximo lugar de muestreo en su búsqueda de señales de vida previa en Marte, sitio al que llegará en los primeros días del próximo mes.Las imágenes de la sonda y del helicóptero que la acompaña, Ingenuity, revelan que las piedras sedimentarias en el nuevo sitio de excavación lucen mucho mejores para la toma de muestras, dijo el miércoles Louise Jandura, directora de ingeniería de la misión de muestreo del Perseverance."El equipo se desempeñó como se le ordenó, pero en esta ocasión la piedra no cooperó", escribió Jandura en una publicación en línea."Me hace recordar una vez más cómo es la naturaleza de las actividades de exploración", añadió. "Nunca está garantizado un resultado específico, sin importar cuánto te prepares".La NASA pretende recolectar unas 35 muestras, las cuales serían enviadas a la Tierra en otra nave en una década.No es la primera vez que una sonda encuentra terreno adverso en Marte. Una excavadora alemana en la sonda InSight de la NASA no pudo perforar más de 60 centímetros (un par de pies), muy lejos de su objetivo. El terreno macizo no ofreció la suficiente fricción para el dispositivo termómetro, y los investigadores dejaron de lado esa misión en enero.En tanto, el Ingenuity sigue sorprendiendo a su equipo. El pequeño helicóptero ha completado 11 vuelos de prueba, el más reciente mayor de dos minutos, e incluso ha realizado sobrevuelos del cráter Jezero. Es el antiguo delta de un río en donde el Perseverance y el helicóptero se posaron sobre el planeta en febrero luego de un viaje de casi siete meses desde la Tierra. Los científicos creen que la región podría haber sido idónea para el desarrollo de vida microscópica hace miles de millones de años, si es que acaso existió.___El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Fuente: Ámbito
11/08/2021 17:24

NASA: trajes astronautas retrasan las misiones a la Luna

Según la Inspección General de la agencia espacial, los dos primeros 'Exploration Extravehicular Mobility Unit' no estarán listos, en el mejor de los casos, antes de abril de 2025.

Fuente: La Nación
10/08/2021 18:00

Cuánto subirá el nivel del mar a nivel local: la NASA te permite saberlo

El equipo de cambio del nivel del mar de la NASA creó una herramienta de proyección del nivel del mar que hace que los datos extensos sobre el aumento futuro de este factor del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sean fácilmente accesibles al público, y a todos los interesados en planificar los cambios venideros.Todo consiste en abrir las capas de mapas de la herramienta, hacer clic en cualquier parte del océano y las costas globales y elija cualquier década entre 2020 y 2150: la herramienta, alojada en el Portal del nivel del mar de la NASA, entregará un informe detallado de la ubicación basado en las proyecciones en el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, publicado el 9 de agosto, que aborda la comprensión física más actualizada del sistema climático y el cambio climático.Cambio climático: cinco claves sobre el lapidario informe publicado por la ONUEl IPCC proporcionó evaluaciones a escala mundial del clima de la Tierra cada cinco a siete años desde 1988, centrándose en los cambios de temperatura, la capa de hielo, las emisiones de gases de efecto invernadero y el nivel del mar en todo el planeta. Sus proyecciones del nivel del mar se basan en datos recopilados por satélites e instrumentos en tierra, así como análisis y simulaciones por computadora.Pero por primera vez, cualquiera podrá acceder a una visualización de cómo cambiarán los niveles del mar a nivel local utilizando la nueva herramienta en línea, una granularidad que es difícil de capturar en el propio informe del IPCC.Una nueva herramienta de visualización hará que los datos sobre el aumento futuro del nivel del mar del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático sean más accesibles para las personas de todo el mundo (NASA/JPL-CALTECH/)"Lo nuevo aquí es una herramienta que estamos brindando a la comunidad, para distribuir el conocimiento climático más reciente producido por los científicos del IPCC y la NASA, de una manera accesible y fácil de usar mientras se mantiene la integridad científica", dijo en un comunicado Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa y gerente de la NASA, que dirige el equipo científico de cambio del nivel del mar de la NASA.Además de proporcionar instantáneas del aumento del nivel del mar en las próximas décadas, la herramienta permite a los usuarios centrarse en los efectos de los diferentes procesos que impulsan el aumento del nivel del mar. Esos procesos incluyen el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y la medida en que las aguas del océano cambian sus patrones de circulación o se expanden a medida que se calientan, lo que puede afectar la altura del océano.Alarmante predicción: qué pasará con la Tierra en 500 años y de qué depende su supervivenciaLa herramienta puede mostrar los posibles niveles del mar en el futuro en varios escenarios socioeconómicos y de emisiones de gases de efecto invernadero, incluido un futuro de bajas emisiones, una trayectoria de "negocios como siempre" con emisiones en su trayectoria actual y un escenario de "emisiones aceleradas".Un futuro de bajas emisiones, por ejemplo, ocurriría si la humanidad redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo los efectos del cambio del nivel del mar impulsado por el clima. El otro extremo del espectro de emisión arroja proyecciones con el aumento más rápido del nivel del mar, información que podría ser útil para la planificación costera que tiene en cuenta posibilidades menos probables pero potencialmente más destructivas.

Fuente: Infobae
09/08/2021 22:20

La NASA busca personas que quieran participar de un simulacro de vida en Marte

Este proyecto hace parte de la serie Crew Health and Performance Exploration Analog, con el que se buscará adaptar a algunos seres humanos a la vida en Marte

Fuente: Clarín
09/08/2021 20:40

Impactante: así capto la NASA cómo llegó el humo de los incendios forestales de Siberia a Alaska

La agencia estadounidense registró el recorrido del humo de los devastadores fuegos de Rusia.

Fuente: Perfil
09/08/2021 18:36

El misterio de Psyche-16: la NASA explorará un asteroide que vale más que el Planeta Tierra

Se calcula que los metales preciosos que contiene este cuerpo celeste valen unos 10.000 cuatrillones de dólares, un valor varias decenas de veces superior al de nuestro planeta. Leer más

Fuente: La Nación
08/08/2021 17:18

"Guerra de las galaxias hermanas": la peculiar foto del telescopio Hubble que asombró a la NASA

El telescopio Hubble es conocido por captar imágenes increíbles del universo y su última captura no decepcionó. Hace unos días, detectó un trío de galaxias que luchan en un "tira y afloja" gravitacional, según informó la NASA."Las galaxias hermanas también pelean", bromeó la agencia espacial estadounidense en su cuenta de Instagram.Dos años en un minuto: la NASA mostró cómo se construye el avión supersónico silenciosoSe refería a un sistema llamado Arp 195, que está incluido en el Atlas de Galaxias Peculiares, una lista que muestra algunas de las más extrañas y maravillosas del universo. "El tiempo de observación con el Hubble es extremadamente valioso, así que los astrónomos no quieren perder ni un segundo", explicó la NASA.Entre algunas de esas observaciones, ocasionalmente el telescopio capta imágenes extraordinarias que permiten a los científicos mirar la interacción de las galaxias. "Esta imagen del triplete de galaxias en conflicto en Arp 195 es una de esas instantáneas", dijo la NASA.El telescopio espacial Hubble fue lanzado en 1990Un objetivo prometedorEl Hubble desde hace tres décadas observa el espacio desde la órbita de la Tierra. Al enfocarse en el Arp 195, un sistema ubicado a 763 millones de años luz de distancia, el telescopio captó la interacción de tres galaxias que están en un constante movimiento de choque y separación.De ahí que la NASA diga que es "un tira y afloja gravitacional de tres vías entre galaxias que interactúan". Además de generar imágenes únicas, estas observaciones ayudan a "identificar objetivos prometedores para hacer un seguimiento con el uso de otros instrumentos espaciales".Hallazgo: un grupo de astrónomos descubrió cómo se alimenta un agujero negroEl nuevo telescopio espacial James Webb, que se lanzará fines de este año, es una de las nuevas herramientas retomará el trabajo de otros observatorios. La del Arp 195 es una de las primeras imágenes que toma el Hubble después de pasar por una reparación que lo mantuvo fuera de servicio desde mediados de junio.

Fuente: Clarín
07/08/2021 13:09

El explorador Perseverance de la NASA fracasó en el intento de recoger muestras de roca en Marte

Perforó la superficie pero no logró el objetivo. Ahora verán con una cámara qué hay dentro del agujero.

Fuente: La Nación
06/08/2021 20:00

La NASA busca 4 personas para simulacro de vida en Marte

¿Quiere usted emular a Matt Damon y pasar un año pretendiendo que está aislado en Marte? La NASA tiene una oferta de trabajo para usted.Con el fin de prepararse para enviar astronautas al planeta rojo en el futuro, la agencia espacial estadounidense comenzó a aceptar solicitudes el viernes para que cuatro personas vivan durante un año en Mars Dune Alpha. Es un hábitat marciano de 158 metros cuadrados (1.700 pies cuadrados), creado por una impresora 3D, el cual se encuentra dentro de un edificio en el Centro Espacial Johnson en Houston.Los voluntarios pagados trabajarán en una misión simulada de exploración marciana que incluirá caminatas espaciales, comunicaciones limitadas con la Tierra, alimentación y recursos limitados, y fallas en el equipo.La NASA tiene planeados tres de estos experimentos, el primero de los cuales comenzará en el otoño del año próximo. La comida será la que se sirve comúnmente en el espacio, y por el momento no se planea que el sitio tenga ventanas. Se cultivarán algunas plantas, pero no papas como en la película "The Martian". Damon interpretó al astronauta Mark Watney, que se queda varado en Marte y sobrevive alimentándose con papas."Queremos entender cómo se desempeñan los seres humanos en ellos", dijo Grace Douglas, la científica que encabeza los experimentos. "Estamos examinando situaciones realistas en Marte".El proceso para inscribirse comenzó el viernes, pero no están buscando a cualquiera. Los requisitos son estrictos, e incluyen una maestría en un área científica, de ingeniería o matemáticas, o experiencia como piloto de vuelo. Sólo pueden participar ciudadanos estadounidenses o personas con la residencia permanente en el país. Los solicitantes tienen que tener entre 30 y 55 años, gozar de buena salud, sin problemas de dieta, y sin propensión al mareo provocado por el movimiento.Eso muestra que la NASA busca personas con un perfil cercano al de los astronautas, señaló el exastronauta canadiense Chris Hadfield. Y, según él, eso es bueno, porque es un mejor experimento si los participantes son parecidos a las personas que realmente irán a Marte.___Seth Borenstein está en Twitter como @borenbears.___El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Fuente: La Nación
06/08/2021 17:00

La NASA busca voluntarios para simular una misión de un año en Marte: cuáles son los requisitos

La NASA pide voluntarios para participar en misiones de un año en un hábitat que simulará los factores estresantes del espacio profundo, que comenzará en el otoño de 2022. Alarmante predicción: qué pasará con la Tierra en 500 años y de qué depende su supervivenciaConocida como Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA), la serie de misiones incluye tres simulaciones de la superficie de Marte de un año basadas en el Centro Espacial Johnson de la NASA. Los análogos apoyarán la investigación para desarrollar métodos y tecnologías para prevenir y resolver problemas potenciales en futuras misiones de vuelos espaciales tripulados a la Luna y Marte, informa la agencia aeroespacial estadounidense en un comunicado.Representación visual en Marte del concepto de Mars Dune Alpha (ICON/)Cada misión constará de cuatro miembros de la tripulación en un módulo de habitación impreso en 3D de 570 metros cuadrados, llamado Mars Dune Alpha. El hábitat simulará los desafíos de una misión en Marte, incluidas las limitaciones de recursos, fallos en los equipos, retrasos en las comunicaciones y otros factores ambientales estresantes. Las tareas de la tripulación pueden incluir caminatas espaciales simuladas, investigación científica, uso de realidad virtual y controles robóticos e intercambio de comunicaciones. Los resultados proporcionarán datos científicos importantes para validar sistemas y desarrollar soluciones.El hábitat para la simulación de los factores estresantes en Marte será impreso en 3D (NASA/)La NASA busca ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes sanos y motivados que no sean fumadores, tengan entre 30 y 55 años de edad y dominen el inglés para una comunicación efectiva entre la tripulación y el control de la misión. La selección de la tripulación seguirá los criterios estándar para los aspirantes a astronautas.Dos años en un minuto: la NASA mostró cómo se construye el avión supersónico silenciosoSe requiere una maestría en un campo STEM como ingeniería, matemáticas o ciencias biológicas, físicas o informáticas de una institución acreditada con al menos dos años de experiencia profesional en STEM o un mínimo de mil horas pilotando una aeronave. También se considerarán los candidatos que hayan completado dos años de trabajo para un programa de doctorado en STEM, o hayan obtenido un título médico o un programa piloto de prueba. Además, con cuatro años de experiencia profesional, se pueden considerar los solicitantes que hayan completado la capacitación de oficiales militares o una licenciatura en ciencias en un campo STEM.




© 2017 - EsPrimicia.com