musical

Fuente: Infobae
24/06/2024 17:17

Rosalía habría lanzado 'pulla' a Karol G por su nuevo sencillo musical

La española compartió un carrete de fotografías en sus redes sociales y una postal en especial llamó la atenciónpor el pie de foto: 'Despechá'

Fuente: Perfil
24/06/2024 11:00

Waterloo, Summer Night City: años '80, canciones de ABBA y grandes intérpretes en un musical

Caro Domenech y Lucas Spadafora son las caras más conocidas en este elenco compacto que entrega todo para diversión del espectador, que no para de aplaudir y corear esos temas tan queridos. Leer más

Fuente: La Nación
23/06/2024 00:36

Mirtha Legrand reveló qué instrumento musical toca y sorprendió a sus invitados

Mirtha Legrand tuvo otro gran programa en La Noche de Mirtha (eltrece), con un selecto grupo de invitados: el conductor Leandro "Chino" Leunis, el periodista Alfredo Leuco, la actriz María Fernanda Callejón y la bailarina y productora Noelia Marzol. Como todas sus emisiones de este año, la "Chiqui" estuvo encendida a la hora de hacer preguntas e interactuar con las figuras, pero también se tomó algunos minutos para contar detalles de su vida personal y de su intachable trayectoria laboral, algo que gusta mucho al público.Mirtha Legrand es una leyenda de la televisión argentina. Desde muy pequeña comenzó su carrera artística como actriz, aunque los años la llevaron a la pantalla chica y a su posterior éxito, Almorzando con Mirtha Legrand, donde entrevistó a todo tipo de personalidades. Sin embargo, existen algunos detalles que se desconocen de su vida personal y este sábado reveló qué instrumento musical aprendió a tocar en su adolescencia, lo cual sorprendió a los invitados.La Noche de Mirtha tuvo de todo: anécdotas, risas y reflexión. Y cada uno de los invitados aprovechó su momento con la "Chiqui" para contar un poco de su situación laboral actual.En un momento de la noche, Noelia Marzol contó un poco de su primer show teatral como productora y la mesa opinó sobre el presente del teatro con varias obras exitosas en cartelera. En ese momento, el Chino Leunis aprovechó para preguntarle cómo hacía la "Chiqui" para manera su popularidad en cada aparición en los teatros, y ella respondió: "Son muchos años, querido. Empecé a los 14 años, una nena. Ahora tengo esta edad y sigo trabajando. Caso único. Nunca paré de trabajar".Alfredo Leuco le consultó sobre la familia a esa edad y la conductora explicó: "Mi padre había muerto ya. Mi madre nos hacía estudiar de todo, música, piano, zapato americano, que nunca nos sirvió para nada, danzas españolas". Fue ahí cuando reveló: "Yo toco las castañuelas". La respuesta sorprendió a los invitados por la cantidad de disciplinas que desarrolló desde pequeña, y por ese último detalle en particular.Luego, para cerrar el tema, añadió: "Así que estábamos destinados ya, los tres hermanos; mi hermano José Martínez Suárez y mi hermana 'Goldie' Legrand, que era mi compañera". Mirtha se emocionó en ese momento al recordar a sus hermanos fallecidos y les envió un beso al cielo.En el extenso caudal de público que tiene a lo largo del país, a muchos les gusta cuando la conductora rememora parte de su vida personal o de su vida en la televisión argentina, ya que tiene una gran cantidad de anécdotas.Por ejemplo, hace poco se viralizó el video donde afirmó que conoció al expresidente Juan Domingo Perón y respondió la pregunta de si es verdad, como dice la leyenda, de que él quiso seducirla. "¿Qué qué?", reaccionó la Chiqui. "No, ¡no! Nunca lo leí, nunca lo supe a eso", soltó y se rió. "Me hubiera encantado", remató y despertó la carcajada de sus invitados que se sorprendieron por la respuesta.

Fuente: Infobae
21/06/2024 10:09

¿Belinda y Cazzu harán colaboración musical? Esto sabemos sobre la posible canción de las ex de Nodal

Las famosas se han vuelto tendencia después de que el cantante de regional comenzó una relación con Ángela Aguilar

Fuente: Página 12
21/06/2024 00:06

Charli XCX le puso la firma a BRAT, el estreno musical del año, ¿por qué nos gusta tanto?

La cantante británica que se definió como una de las madres del hyperpop lanzó BRAT, el disco que la terminó de consolidar como una ícona global. Este álbum redefinió el sonido del 2024 y va camino a consolidarse como una obra de culto, como lo fue "El mal querer", de Rosalía o "Fame Monster", de Lady Gaga. ¿Qué tiene esta millenial surgida de las subtramas indie de internet, que hace que todas las chicas lindas de la música mainstream quieran copiar su estilo, sin demasiado éxito?

Fuente: Página 12
21/06/2024 00:01

Los rituales militantes del encuentro musical

Organizado por Replicantes Colectivo de músicxs, la propuesta tendrá orquesta e invitados locales "por simple placer".

Fuente: Infobae
19/06/2024 18:54

'Mujeres en Armonía', encuentro musical de México y Colombia en el que participará la Orquesta Filarmónica de Bogotá

En el evento se interpretarán canciones de la cultura mexicana que han recorrido el mundo y han sido reconocidas a nivel global en las voces de José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, Rocío Dúrcal y Juan Gabriel, entre otros

Fuente: Infobae
17/06/2024 15:00

Envían a la cárcel al mayordomo de Dr. Velásquez, principal sospechoso del homicidio del productor musical en Envigado

A Julián Alberto Quintero Agudelo, mayordomo del productor, le imputaron los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal por el asesinato del músico y de su compañera sentimental

Fuente: Infobae
16/06/2024 13:43

La reacción de Daniela Darcourt luego que Sergio George cuestionara su éxito musical: "A paso lento, pero seguro"

En el podcast de Yahaira Plasencia, el productor musical deslizó que la salsera habría pagado para que sus canciones cuenten con millones de reproducciones en Youtube

Fuente: Infobae
14/06/2024 23:39

Will Smith estaría trabajando en una colaboración musical con J Balvin: "Estamos tratando de encontrar algo"

El actor habló con Ibai una vez fue confirmado como el invitado de lujo para una nueva edición de su "Velada del Año"

Fuente: Infobae
13/06/2024 18:57

Inteligencia Artificial para la creación musical

La irrupción de plataformas de IA como Udio plantea cuestionamientos sobre la autenticidad del arte creado y el posible desplazamiento de artistas humanos, generando un debate sobre el impacto de estas tecnologías en la industria creativa

Fuente: Infobae
10/06/2024 19:59

Tras 10 años de trabajo, el musical sobre la vida de Dolly Parton llegará a Broadway en 2026

El espectáculo, "Hello, I'm Dolly", permitirá al público conocer detalles personales y familiares de la mítica artista

Fuente: Infobae
08/06/2024 13:48

Dos jóvenes muertos y 15 heridos al saturarse plaza para ver a un Youtuber musical en San Luis Potosí

El evento estaba marcado por la esperada presentación del cantante mexicano Kevin Moreno, originario de Culiacán, Sinaloa

Fuente: Página 12
08/06/2024 00:01

"Come from Away", musical argentino de exportación

La compañía que dirige Carla Calabrese fue convocada para hacer una temporada de seis meses en el teatro Marquina de Madrid.

Fuente: Infobae
07/06/2024 18:51

Farina dejará de ser "la nena fina": inicia etapa musical con nuevo nombre artístico

La cantante inició un nuevo capítulo con el lanzamiento de su sencillo "El caballito", junto a los dominicanos Oro Sólido

Fuente: Infobae
06/06/2024 20:22

Esto es todo lo que se sabe sobre el musical inspirado en RBD

Personalidades como Drake Bell, Belinda y Daniela Parra son algunos de los artistas que han sonado como posibles integrantes del proyecto

Fuente: Página 12
06/06/2024 12:21

Nuevo periodismo musical

Fuente: Perfil
06/06/2024 11:18

Lucas Spadafora está más maduro y debuta en el musical Waterloo que se estrena el 11

Junto a Caro Domenech y Naza Marozzi, entre un gran elenco, se meterá en la piel de un personaje para cantar y bailar al ritmo de las canciones de ABBA en el Teatro Metropolitan. Leer más

Fuente: Infobae
05/06/2024 20:13

Circulart vuelve a Medellín: conozca la programación de un mercado musical que celebra sonidos de Iberoamérica

El evento contará con una amplia oferta de géneros para todos los gustos y edades, por lo que los asistentes disfrutarán de fusiones de folk, afrobeat, rock, R&B, jazz, hip hop y hasta música clásica

Fuente: Infobae
04/06/2024 17:04

"No soy ellos": Mia Rubín muestra su lado más 'Diablo' con su debut musical alejado de Andrea Legarreta y Erik Rubín

En entrevista con Infobae México, la joven cantante de 'Juego de Voces' habló sobre su nuevo "bebé", los ataques que ella y Lucerito Mijares han recibido e incluso lo que opina sobre ser hija de la conductora de 'Hoy' y el ex Timbiriche

Fuente: Infobae
03/06/2024 00:00

La desconocida vida de Arkano, el controvertido rapero de 'Supervivientes': de su complicada infancia a ser un referente musical

El cantante se ha convertido en un referente en el mundo del 'freestyle' gracias a su gran habilidad con el rap improvisado

Fuente: Infobae
01/06/2024 20:07

Presunto testaferro del Clan del Golfo es reconocido productor musical: ha trabajado con Nicky Jam y Blessd

De acuerdo con la Fiscalía, Christian Fabián Hernández Cortés tendría nexos con el narcotraficante del Clan del Golfo, conocido con el alias de Plástico

Fuente: Infobae
30/05/2024 19:22

Karol G y Silvestre Dangond preparan sorpresa musical para sus fans: "Nadie sabe lo que significa esto para mí"

La cantante paisa no pudo esconder su felicidad por su nueva canción con el urumitero

Fuente: Perfil
30/05/2024 11:00

Rent: Fer Dente nos dio un musical con corazón

En el Teatro Opera, es un éxito la nueva puesta de esta obra cuyo hermoso elenco encabezan Angela Torres y Pablo Turturiello. Con músicos en vivo y una apuesta tecnológica sobresaliente, funciona a la perfección y termina con aplausos de pie. Leer más

Fuente: Perfil
29/05/2024 18:36

Condenaron al director musical Jan Latham-Koenig por abuso sexual de menores

Un tribunal de Londres dictó una sentencia de 14 meses de prisión en suspenso por dos años para el músico británico y exdirector musical del Teatro Colón. Leer más

Fuente: La Nación
29/05/2024 10:36

Leo Bosio: la enfermedad que lo bajó de los escenarios, su curación y la felicidad de volver con un gran musical; "Fui un milagro"

La situación bien podría ser el guion literario de un capítulo de ER Emergencias. El sonido acelerado de los monitores de signos vitales, residentes que corren de una lado para el otro en busca de los médicos del área y los enfermeros de turno que se gritan entre ellos "no le podemos subir la presión, se nos va". Una angustia generalizada mientras el paciente en cuestión los mira desde otro plano, tal vez ya transitando el camino inconsciente que va de la vida a la muerte. Y en ese entrepiso existencial, con humor y resignación dice con voz en off: "Qué les pasa muchachos, tranquilícense que está todo bien". Quien describe el momento no es otro que el actor Leo Bosio, contando lo que vivió durante su enfermedad a causa de un linfoma de Burkitt, el cual lo alejó durante un año y medio de los escenarios, hasta recuperarse y volver con gloria a la exitosa Mamma mia!, actualmente en cartel en el teatro Coliseo. Y agrega con emoción y nerviosismo: "Veía a todos que iban y venían desesperados y yo estaba 'en Disney', muy relajado, en otra realidad. Me estaba muriendo. El año pasado, cuando lo peor ya había pasado, mis médicos me dijeron que fui un milagro".Durante la entrevista con LA NACION, Leonardo Bosio pasará por todas las emociones posibles. Es que tiene mucho para contar. Sus momentos de gloria, como cuando protagonizó la primera puesta de Rent en el Konex, en 2008, y lo oscuro, el suicidio de su padre. A ojos de hoy, Bosio es un resiliente que pasó varias veces del infierno al cielo y viceversa en segundos. Pero por estos días está feliz, su personaje de Harry Bright en la versión teatral de Mamma mia! le da toda la dulzura que necesita tras el huracán sufrido en sus últimos años. Y si hay alguien que digita todo detrás suyo, como un Dios todopoderoso que decidió dejarlo en la tierra más tiempo, incluir la banda sonora de ABBA parecería ser otro de sus aciertos. Su cuadro junto a su amiga del alma Flor Peña al son de Our Last Summer es de una belleza absoluta."Llego a Mamma mia! porque la llamaron a Flor Peña para proponerle la obra y estábamos juntos. Habló un rato y, cuando corta, me dice que si había un papel para mí, la hacíamos juntos. Le dije que sí, que había tres padres, que para el novio de la hija ya no tenía edad pero para ser uno de los padres sí. Yo había visto la versión de Marisol Otero en 2012 e inmediatamente supe que Flor iba a estar a la altura de esta madre llamada Donna que en cine la representó nada menos que Meryl Streep.-¿Ya había trabajado con su director, Ricky Pashkus? Tiene fama de ser muy perfeccionista.-Ricky Pashkus me bochó en todas las audiciones que hice para él. La primera fue en 1997 para la obra Pinti canta las 40 y el Maipo cumple 90. Pasé la prueba de canto pero no la de danza, porque había que estar en calza y en cuero, y yo claramente nunca tuve un cuerpo fitness. Después de esa vez, reboté siempre. Y aunque en el mundo de la comedia musical ya tenía el reconocimiento de mis pares, nunca quedé en ninguna de sus obras.-Los 'no' de Pashkus, como bien dijo, no le impidieron hacerse un nombre dentro de la comedia musical argentina.-Todos sus 'no' me abrieron muchos sí. Me permitieron escribir mis propias obras y fueron procesos muy lindos. Aunque dolieron sus rechazos, los agradezco porque me dieron la posibilidad de volar por mi lado y además terminó todo con un tremendo sí que fue Mamma mia! En el medio tuvo algunos logros personales como Rent, Por amor a Sandro y una obra escrita por mí, llamada Apenas, que me dio muchas satisfacciones.-¿Esperaba el éxito que tuvo la obra en la temporada de verano en Córdoba, y el actual en Buenos Aires?-La verdad que sí. Si bien hay mucho prejuicio sobre la música de ABBA, creo que la banda entendió algo de la fibra emocional humana y por eso su éxito mundial. Esa misma vibra, entre emotiva y festiva, la transmitimos al público y cada función termina siendo una fiesta.Entre ídolosLeo Bosio nació en Rosario el 4 de julio de 1976. Cuna de artistas, como se conoce a dicha ciudad, su caso no fue la excepción. Pero antes hubo una infancia que lo tuvo vinculado al básquet, jugando como base. Una tarde, yendo al entrenamiento de su equipo, quedó impactado por la presencia de un hombre y una mujer en la puerta de un teatro del cual salía ese característico humo que le da trascendencia a cualquier escena. Al preguntarles qué iban a presentar, ambos le dijeron Drácula. A sus 13 años, tras ver la obra junto con su madre entendió que quería hacer eso toda su vida y que, a quienes había visto en la calle eran Pepe Cibrián y Cecilia Milone. Dejó el básquet, se puso a estudiar comedia musical y como quien tira una botella al mar, envió una carta a Italia para concursar por una beca para estudiar teatro con Franco Zeffirelli en Nápoles. A los pocos meses, Leo cruzaba el Atlántico en avión."Tomar clases con Zeffirelli fue una experiencia única, de las mejores de mi vida. Había visto muchas de sus películas, tenía noción de quién era pero igual me sorprendió. Era muy excéntrico, muy genio, muy La jaula de las locas, pero súper simpático. Mientras estudié con él, pude ver sus dos puestas, Turandot y La Bohème, en el Teatro San Carlo de Nápoles. Inolvidables. Ocho caballos reales blancos en escena y el coro de ángeles con niños cantando desde la cúpula del teatro. Un concepto suyo me marcó para siempre: 'No hay malas obras, sino malos actores. Un buen actor siempre puede salvar una mala obra, pero una buena obra no salva un mal actor'. Y lo hice carne porque siento que es así".-¿Su itinerario fue Rosario, Nápoles, Buenos Aires?-Exacto. Mis primeros meses en Buenos Aires no fueron duros, si bien cumplí con el cliché de venirme a una pensión llena de cucarachas y ollas sucias, al toque quedé elegido para la película Bajo bandera, de Juan José Jusid. Inmediatamente enganché varias publicidades y, entre un trabajo y otro, terminé dando clases en la escuela de Reina Reech. Ahí descubrí mi afinidad con los chicos y me enfoqué en ser coach actoral.-Fue el primer profesor de teatro de Tini.-Sí. Alejandro Stoessel abrió en La Horqueta una escuela de comedia musical y me llamó para ser profesor de teatro, por el trabajo que venía haciendo en lo de Reina. En la escuela eran 20 chicos y entre ellos, había una chica llamada Martina. Nunca supe que era la hija del dueño hasta mucho tiempo después. Pero se destacaba por sobre todos. Siempre era la primera en pasar al frente, en querer hacer las cosas. Yo soy de entrenar mucho la disciplina y ella era muy permeable a todas mis marcaciones. Nunca imaginé que sería la figura internacional que es hoy, pero no me sorprende porque siempre fue muy dedicada y metódica.-Si mira hacia atrás, tiene muchos logros. ¿De cuáles se siente más orgulloso?-Ser parte de la versión de Rent en 2008, junto con Florencia Otero y Germán Tripel fue una bisagra en mi vida, en lo artístico y también en lo humano. Porque éramos un grupo de amigos que teníamos muchas de las inquietudes que también pregonábamos en la obra. Las dos temporadas en el Konex fueron inolvidables. Hacer La fiaca con Elena Roger también me marcó, al igual que Por amor a Sandro, con Natalia Cociuffo. Pero en lo individual, mi mayor éxito no fueron determinadas obras sino vivir de lo que amo hacer desde que llegué a Buenos Aires.Uno de los buenosEs muy difícil no empatizar a primera vista con Leo Bosio. Su energía y buena predisposición para con el arte lo ubican inmediatamente en el equipo de los buenos. Sin embargo al destino mucho no le importó y le jugó una mala pasada. Le mostró su peor cara. Hace dos años y medio, cuando el planeta estaba saliendo de la primera ola de la pandemia del Covid 19 y el actor planificaba una temporada en Carlos Paz junto a Aníbal Pachano, le diagnosticaron un linfoma que le paralizó todos sus sueños."La matriz de mi enfermedad fue lo de mi viejo y de eso devino mi carácter negativo de los últimos años. Él era un idealista y sentía el mundo de una manera muy especial, hasta que le empezó a doler y no aguantó más. Se suicidó en 2006, conmigo al teléfono. Esa tarde se me reventó el mundo y podían pasar dos cosas: o me volvía loco o empezaba a entender la vida de otra manera. Hice terapia, me hice vegetariano, practiqué yoga, conocí gente nueva e intenté una vida honesta conmigo pero algo negativo me quedó. Y los años previos a mi enfermedad, estaba enojado con las cosas que no salían, sentía que el mundo me exigía protagonizar éxitos cuando yo en realidad era muy feliz con mis proyectos personales y con mi pareja".-¿Dice que entendió el germen de su enfermedad?-Creo que sí. De un día para el otro me diagnosticaron un linfoma de Burkitt, no Hodgkin -aclara-, y la chance más certera era que me iba a morir. Fueron un total de 10 internaciones. La quimioterapia era durísima, sesiones de 24 horas durante siete días corridos. Me agarró sin obra social ni prepaga, por lo que tuve que ir al Hospital Fernández. Me cuidaron como al príncipe de un reino. Me salvaron la vida. Encima era todo muy bizarro, porque mientras me atendían, afuera de la habitación estaban todos mis amigos, entre ellos Flor Peña que venía maquillada de grabar su programa Flor de equipo. La gente le pedía fotos en el pasillo. A los días de estar internado, yo estaba todo hinchado, parecía un monstruo, vienen los directores al hospital y me preguntan: "¿Vos quien sos? Porque nunca llamó tanta gente al hospital para pedir que le salvemos la vida a un paciente".-¿Qué lo salvó?-Sin dudas, el trabajo de todo el equipo del Hospital Fernández. Les debo todo. Después el amor de mi gente. Nicolás, mi pareja, me bancó como nunca. Mi mamá se vino desde Rosario y se quedó todo el tiempo a mi lado. Florencia venía todos los días al hospital. Creo que ser actor también me ayudó a entender la vivencia como un papel más.-Dicen que no hay finales tristes ni felices, sino nuevos comienzos.-Siento que mi volver a la vida cerró un doloroso ciclo que se abrió con la muerte de mi padre, con algunos enojos por proyectos que no salieron y por una necesidad ajena de querer que sea alguien que no me interesa. Es un ciclo cerrado y sanado. Hasta cerré el karma de trabajar con Ricky. Y ahora me entregué al plan, ya no fuerzo nada, que fluya. Si tiene que ser, será. Y así apareció Mamma mia!, que habla de fluir con la vida.

Fuente: Infobae
28/05/2024 15:20

Así lucen hoy los protagonistas de comerciales clásicos colombianos como Frutiño y Doña Gallina: uno es miembro de un popular grupo musical

Los anuncios de televisión que marcaron generaciones tienen ahora protagonistas con historias de vida sorprendentes y variadas

Fuente: Infobae
25/05/2024 19:43

La hija mayor de Kanye West y Kim Kardashian debutó como actriz en un musical de "El Rey León"

Como parte de la celebración por los 30 años de la icónica película de Disney, North West, de 10 años, interpretó a Simba en un espectáculo que será estrenado próximamente en streaming

Fuente: La Nación
25/05/2024 17:00

Carla Calabrese y el regreso del musical for export, antes del desembarco en España: "Me da vergüenza soñar con más"

Si bien desde hace unos años el género musical goza de buena salud en la cartelera teatral porteña, son pocos los espectáculos que pueden jactarse de superar el año de representaciones. Una excepción superlativa es la de Come From Away, la versión local del éxito de Broadway (con libro, música y letras de Irene Sankoff y David Hein) que este viernes 24 comenzó su tercera temporada consecutiva en el Teatro Maipo y que ya superó las 150 funciones. "Siempre es incierto lo que puede pasar con los espectadores, por eso hemos trabajado para que esta vez se encuentren con una puesta aún más pulida", comienza diciendo la directora Carla Calabrese, verdadero factótum del proyecto, ya que además participa en él como productora, adaptadora y actriz. "Yo creo que esta vez la obra va a tener un impacto más profundo, por todo lo que se está viviendo en el país y en el mundo. Cuando se estrenó, en 2022, estábamos viviendo la euforia pospandemia, había muchas ganas de volver a salir y de asistir a los teatros. Todo era esperanza. Ahora, aquí, hay mucha violencia en las calles y lo que ocurre en la franja de Gaza es verdaderamente acongojante. No se permite el arribo de la ayuda humanitaria y las poblaciones civiles de uno y otro lado sufren muchísimo. Por eso hoy la humanidad está en carne viva y necesita una cuota de solidaridad", entiende la también azafata e impulsora de misiones humanitarias junto con su marido, el director de cine, médico, empresario gastronómico, filántropo y piloto Enrique Piñeyro, a través de su propia ONG: Solidaire. "Yo creo, por ejemplo, que la escena donde se habla de la paz y aparecen representadas todas las religiones, este año se resignifica totalmente. La obra es muy internacional y hoy, por lo que está sucediendo, toca fibras más íntimas. Para mí su mensaje está más vigente que nunca. En este momento tan frágil de la humanidad, nos invita rescatar todo lo bueno que existe en nosotros en contraste con la deshumanización imperante en buena parte del mundo", añade la CEO de The Stage Company y directora de Sueño de una noche de verano, Shrek, el musical y El curioso incidente del perro a medianoche, entre otros sucesos.Cabe recordar que Come From Away (ganadora de múltiples premios Tony y Olivier, en Nueva York y Londres, en 2017 y 2019, y elegida aquí Mejor Musical por los Jurados de los premios ACE y Hugo, en 2022) transcurre en 2001 y está basado en hechos reales. Cuenta la historia de siete mil pasajeros provenientes de todas partes del mundo que permanecieron varados durante cinco días en Gander, un lejano pueblo de Canadá, cuando el espacio aéreo de los Estados Unidos quedó bloqueado tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas y obligó a cambiar de destino a numerosos aviones. Sin saberlo, los habitantes de ese pequeño paraje y los inesperados visitantes fueron protagonistas de una historia que conmovió y emocionó al mundo, plena de solidaridad, empatía y humanidad.La tercera temporada del musical en Buenos Aires, que comenzó este viernes, ante un Maipo colmado que celebró cada canción y cada toque de humor, se extenderá hasta el 25 de agosto. Luego, la puesta local -con todo su equipo creativo y casi todo el elenco original- iniciará su internacionalización. Serán de la partida los talentosísimos actores Gabriela Bevacqua, Federico Couts, Melania Lenoir, Fernando Margenet, Argentino Molinuevo, Edgardo Moreira, Silvina Nieto, Agustín Perez Costa, Fátima Seidenari, Sebastián Holz, Silvana Tomé, Manuel Victoria, Lali Vidal y Patricio Witts (más la banda soporte de ocho músicos). Sólo Marisol Otero (la recordada protagonista de las primeras versiones de La Bella y La Bestia y Mamma Mia!), que no podrá viajar por otros compromisos profesionales, será reemplazada por la española Pepa Lucas. En principio, la obra recalará en el espléndido Teatro Marquina de Madrid, donde ofrecerá funciones a lo largo de cinco meses y medio. Esta será la primera vez que un éxito de Broadway llegue a España protagonizado por argentinos. El estreno, allí, será el 11 de septiembre, a 23 años exactos de lo que narra la pieza. Después, tal vez actúen en Barcelona y roten por otras plazas de la Madre Patria.En su traslado al continente europeo el espectáculo sufrirá un sutil proceso de adaptación (siempre a cargo de la misma Calabrese y su coequiper Marcelo Klotliar), que hará hincapié en los acentos idiomáticos, lo que le aportará una mayor atmósfera internacional: "Todos los actores que interpreten a ciudadanos de Gander hablarán con acento argentino, luego, los dos que provienen de Texas lo harán en castizo y habrá quienes lo hagan en mexicano, dominicano, inglés, alemán y francés. Esta será una producción más para todo el mundo, mucho más ecléctica, en ese sentido más parecida a la de Broadway", entiende Calabrese."Tenemos mala fama"Aunque aún falten varios meses para el desembarco en España, las expectativas son muchas. "Contamos a favor con que los españoles nos quieren muchísimo. A veces pienso que son unos de los pocos que nos quieren. En otros países directamente tenemos mala fama. Por eso debemos valorar nuestra relación con los españoles y cuidarla. Ellos siempre nos han recibido con los brazos abiertos y nos han tratado como hermanos, deberíamos estar muy agradecidos", opina Calabrese, en obvia alusión al reciente conflicto diplomático suscitado entre nuestro país y España. "A ellos les gusta nuestro acento y nuestra forma de trabajar. Saben que somos muy apasionados y que siempre le buscamos la solución a cualquier problema. Por eso los actores argentinos son súper valorados en España, y no me refiero solo a los del cine sino a las figuras de la comedia musical. Hoy en la plaza teatral de Madrid están trabajando varios de nuestros mejores exponentes del género. Espero que, pese a todo, cuando lleguemos, nos abracen y traten igual que a ellos", sostiene esperanzada.Para mediados del año próximo Calabrese proyecta otro hito en la puesta local de Come From Away: una gira por el interior del país, "algo que anteriormente quise hacer con otros espectáculos y no pude por la envergadura de las escenografías; la de este musical, en cambio, es más transportable y adaptable a distintos escenarios", sostiene. Paralelamente no descarta hacer funciones en países limítrofes, como Uruguay y Chile; y en vender los derechos de la adaptación a otras plazas de habla castellana. De hecho, ya acaba de cerrar el primer trato con productores de Panamá y se encuentra en avanzadas tratativas para que la adaptación compartida con Kotliar llegue al DF mexicano. "La nuestra es la única adaptación al español que los creadores y productores originales del musical avalan, esto nos llena de mucho orgullo y nos abre las puertas de varios mercados. Por eso creo que nuestro Come From Away tiene vida para rato", concluye. Como si esto fuera poco, es casi un hecho que el elenco argentino accederá a grabar la versión completa del musical en español (posiblemente en neutro) para su difusión en todas las plataformas. Hoy ya se puede escuchar un tema por YouTube, realizado exclusivamente para difundir la tercera temporada del espectáculo en Buenos Aires: "El cielo y yo", interpretado maravillosamente por Melanie Lenoir.-Y después de Come From Away, ¿qué? ¿Fantaseás con Broadway?-No te voy a negar que lo pensé, pero me molestaría no poder trabajar con los actores que amo y con los que trabajo desde hace mucho. Me gustan mucho los actores argentinos, creo que tenemos un talento especial e incomparable. Así que, tanto en Broadway como en el West End londinense, extrañaría demasiado sus formas de ser. Me tienta lo de probarme en esas plazas, pero me siento más cómoda en ambientes latinos. Yo sé que lo de España será diferente: será como ir a la casa de la abuela y con eso me súper conformo. En definitiva, a Broadway no le cierro la puerta, pero no está dentro de mis objetivos inmediatos ni me desvela. Yo no soy mucho de proyectar, a mí me gusta que la vida me sorprenda. Empecé haciendo teatro en inglés, hace muchos años, en la sala Stella Maris de San Isidro, donde además habíamos montado con Enrique nuestras oficinas. ¡Y mirá dónde terminamos! Nunca me imaginé trabajar en el Teatro Maipo, ni mucho menos ser su directora artística. Tampoco salir por el mundo a rescatar gente, sacar refugiados de un país en guerra y llevarlos sanos y salvos a otros. Estoy tan agradecida con las posibilidades que la vida me ha ido ofreciendo, que me da un poco de vergüenza soñar con más.

Fuente: Infobae
24/05/2024 13:05

Louis Slein, el peruano que dejó de estudiar Computación Científica en San Marcos para trabajar con grandes exponentes de la industria musical de EE.UU.

Sueño americano cumplido. El músico es un gran admirador de la banda estadounidense Red Hot Chili Peppers, una agrupación que jugó un rol importante en su decisión respecto a su futuro profesional. Conoce su historia de vida y las adversidades que enfrentó

Fuente: La Nación
24/05/2024 11:00

Es chilena, vive en EE.UU. e interpreta a Eva Perón en un musical: "La historia nos representa a los latinos"

Quienes viven del arte de la interpretación saben que cada papel es un mundo en sí mismo. El actor se mimetiza con el personaje que encarna. Lo materializa en cuerpo y lo siente en el alma. De esta forma, explora en vidas e historias ajenas. Eso mismo es lo que hace Fran Tapia, la actriz chilena que hoy le da vida a Eva Perón en los Estados Unidos.La obra Momia en el clóset: el retorno de Eva Perón ahonda en todo lo que ocurre con Eva y su cuerpo luego de su muerte, desde el momento que es intervenido por su esposo, Juan Domingo Perón, hasta la travesía que sufre tras ser secuestrado, escondido y trasladado por distintos lugares hasta regresar finalmente a la Argentina.La primera versión de la obra, en 2009, tenía un elenco reducido de ocho personas y fue nominada a los premios Helen Hayes de aquel año. Esta nueva versión de 2024, cuenta con más artistas en escena y eleva el espectáculo a otro nivel, ya que un grupo de actores, cantantes y bailarines ayudan a narrar la historia.Semejante papel está reservado para grandes profesionales. Figuras como Madonna y Elena Roger ya interpretaron a Eva previamente. Y ahora es el turno de Fran Tapia, la chilena que lleva varios años instalada en Estados Unidos, donde ya recibió el Helen Hayes Award y Broadway World Washington DC Award por sus labores destacadas en el teatro musical."La versión de Madonna es como una suerte de cultura general, pero ver a Elena Roger me pareció increíble. Tremenda intérprete. Canta y baila increíble. Me gustó su fuerza y me hizo entender que interpretar a Eva tiene que tener un nivel alto de preparación", cuenta Tapia en diálogo con LA NACIÓN.El desafío de un papel emblemáticoEs que interpretar a Eva Perón es distinto a todo. Tapia reconoce que "sabía un poco sobre ella porque había montado El Puente, del dramaturgo argentino Carlos Gorostiza. Por lo que había estudiado sobre el peronismo y las condiciones de trabajo y el contexto social económico de la época", introduce Tapia. Sin embargo, la actriz revela que, antes de que le dieran el papel, nunca había visto el icónico musical de Andrew Lloyd Weber, Evita, una de las representaciones más potentes sobre la actriz y política argentina.La preparación para el personaje fue un proceso fundamental. Así lo siente Tapia, quien comenzó a trabajar con una coach argentina de dialecto y canto, apenas le confirmaron el papel. "Con ella trabajamos el texto, las canciones y un poco de estilo de canto en el tango", describe la artista. "Tuve el acceso al texto en diciembre y trabajé los cuatro meses siguientes para llegar a ensayos en abril y poder explorar en escena el material", cuenta sobre algunos detalles de su preparación.Aprender a bailar tango, género musical y danza típicamente argentina, fue todo un desafío. "Ya lo había bailado, pero igualmente tomé un curso de seis semanas como para tener una buena base. Luego tuve clases sueltas con distintos profesores del área que están aquí en el distrito de Columbia, en Washington DC, porque, además del tango, en la obra me toca bailar milonga", explica.La actriz chilena también cuenta qué fue lo que más le sorprendió al profundizar sobre la vida de Eva Perón. "Todo lo que pasó después de su muerte", esboza mientras repasa en su mente. Y luego continúa: "El hecho de que ella haya pedido que nadie la tocara después de muerta y que su esposo haya decidido embalsamarla a pesar de ello. Me hace pensar en el gesto como algo utilitario; no logro ver el amor en ello"."También me llamó la atención la lobotomía que se le hizo para que dejara de sentir dolor al final de su vida", agrega. "Literalmente, eso es como desconectar parte de tu cerebro. Me parece muy fuerte". Además, hizo alusión al presunto abuso del Coronel Moori Koenig al cuerpo sin vida de Eva. "Es una locura extrema", subraya.La visión de Estados Unidos sobre Eva PerónEn Estados Unidos, la figura de Eva Perón suscita admiración. Es vista como un ícono de lucha y empoderamiento, especialmente por su defensa de los derechos de los trabajadores y las mujeres en Argentina. Su carisma y dedicación a las causas sociales la convirtieron en una figura querida y venerada por muchos.Tapia revela que en EE.UU. se admira el poder que tuvo Eva para conectar con la gente. "Perón lo demostraba en el discurso, pero Eva, más allá de lo discursivo, encarnaba el peronismo en sus acciones", considera Tapia."Se sabe que Eva fue muy importante históricamente para las mujeres, a quienes les dio la oportunidad de votar. Por otro lado, fue una figura muy presente en la vida política en muy poco tiempo, de una manera en la que ninguna mujer lo había hecho antes", reflexiona. Y agrega que su figura también es conocida por el musical de Andrew Lloyd Webber, "que cuenta su vida de una manera que, para los argentinos, no se siente tan propia". Tapia la define como "una versión americanizada de lo que sería la real Eva Perón".De todas formas, la chilena considera que Eva Perón es un personaje que el mundo teatral de Estados Unidos no deja morir nunca, ya que a pesar del paso del tiempo, los temas que plantea la obra son contemporáneos. "En el caso de Momia en el clóset, la versión escrita por Gustavo Ott y Mariano Vales, está muy presente el tema del poder y de cómo el fascismo o el extremismo manipulan a su antojo y pueden volverse peligrosos los para los ciudadanos", sugiere.Para finalizar, Tapia profundiza en los aspectos actuales de Argentina que se ven reflejados en la obra, a pesar de representar una historia del siglo pasado. Los enumera, uno por uno: "El populismo, el extremismo, la fe popular, la fuerza de los ciudadanos, la recuperación de la memoria para no volver a cometer los mismos errores. Y, por supuesto, la repetición de la historia, la violencia y todo lo que la sed de poder y control conlleva".

Fuente: La Nación
24/05/2024 07:00

Ruta 66: el episodio levantado tras el magnicidio que conmovió al mundo, la furia de Jack Kerouac y la conexión musical argentina

Dos jóvenes a bordo de un Chevrolet Corvette rojo, recorriendo los Estados Unidos sin rumbo fijo. Con esta premisa, entre 1960 y 1964, Ruta 66 capitalizó televisivamente la rebeldía contracultural adolescente, el impacto social de la brecha generacional y la prédica inconformista de la Generación Beat. Echando una mirada crítica a las políticas gubernamentales, la serie interpeló la conciencia de un país en busca de la identidad capaz de integrar a todos sus habitantes; y se vio forzada a levantar un episodio por sus similitudes con el magnicidio de John Fitzgerald Kennedy. Éxito de escala planetaria, le permitió a su figura estelar, George Maharis, iniciar una carrera musical que, incluso, lo trajo a cantar a la Argentina y grabar un disco con el acompañamiento de Cacho Tirao y Domingo Cura. Eso sí, a pesar de estar íntegramente filmado en exteriores, el programa nunca pisó la auténtica ruta 66.Los buscadoresHabía ocho millones de historias en New York, y Stirling Silliphant se ufanaba de conocerlas todas. Al menos, todas las que venía utilizando en La ciudad desnuda, serie policial que había alcanzado una buena performance en la temporada televisiva de 1958. Gran parte del atractivo del programa se encontraba en el estilo semidocumental que el guionista y productor le supo imprimir a cada caso, exacerbando la nocturnal melancolía gris del crimen pasional, la muerte violenta, el desamparo social de la clase trabajadora expulsada del paraíso urbano.Con el aval de la cadena ABC, Silliphant se puso a trabajar en su nueva propuesta: The Searchers. "La idea era seguir el derrotero de dos exmilitares que intentaban restablecerse laboralmente en la Gran Manzana, algo que no podían concretar por un enfrentamiento familiar con el crimen organizado. Al final, decidían abandonar la ciudad y buscar un lugar de los Estados Unidos en donde pudieran afincarse sin problemas", contó Silliphant. Con los roles principales agendados a George Maharis y Robert Morris, el capítulo piloto terminó siendo emitido el 28 de abril de 1959 como un episodio semanal de La ciudad desnuda, en un intento postrero por levantar el rating de la serie que perdía encendido de manera notoria.No funcionó. ABC canceló el proyecto y levantó La ciudad desnuda. Sin darse por vencido, Silliphant unió fuerzas con el escritor y productor Herbert Leonard, hacedor de Las aventuras de Rin-Tin-Tin, que impuso algunos cambios. El más importante, resignar la trama policial para concentrarse en los disparadores que habían hecho de la rebeldía juvenil un fenómeno nacional: la brecha generacional y el rechazo a los valores conservadores. Al tanto del impacto popular alcanzado por la Generación Beat, Leonard tenía en mente algo más parecido a la bohemia contracultural que a la novela negra. Aunque nunca lo reconoció, el modelo a seguir fue En el camino, novela de Jack Kerouac ambientada en la mítica Ruta 66.En tiempo récord, Leonard y Silliphant reformularon la serie. Lejos de su historial militar, los protagonistas pasaron a ser dos jóvenes inseguros sobre su futuro e insatisfechos con su lugar en la sociedad: el huérfano Buz Murdock, honesto trabajador con un pasado signado por la delincuencia juvenil; y el universitario Tod Stiles, único heredero de una compañía naviera en bancarrota. Al comienzo de la trama, el padre de Stiles moría de un ataque cardíaco, legando a su hijo el poco patrimonio que le quedaba: un Chevrolet Corvette rojo con el que los dos amigos salían a buscarle un sentido a sus vidas en el interior profundo de los Estados Unidos.De acuerdo con Silliphant, "queríamos que la dupla funcionara más como testigo que como protagonista de cada aventura. Nos interesaba poner en debate la identidad estadounidense, disparar preguntas que interpelaran la conciencia social de la platea". Ávidos de historias, salieron a recorrer distintos pueblos al costado de la ruta, caminaron sus calles y se entrevistaron con sus gentes. Los guiones se volvieron realistas en extremo, le pusieron nombre y apellido a los sueños y pesadillas, deseos y frustraciones, luces y sombras de los ciudadanos y sus comunidades.El último cambio fue de reparto. Leonard no quedó conforme con la química entre Maharis y Morris. "George estaba muy bien y daba el perfil que buscábamos para Buz Murdock, inconformista a mitad de camino entre Marlon Brando y James Dean -definió Silliphant-, pero necesitábamos algo más refinado para Tod Stiles". Con Morris fuera, la primera opción fue un joven Robert Redford, pero al final se decidieron por Martin Milner, "cuya imagen era la del típico norteamericano acaudalado, educado y lleno de contradicciones con su pertenencia de clase", aseguró Leonard.Con el nuevo piloto terminado, lograron interesar a la CBS, que encargó una primera temporada de la serie y sumó el auspicio informal de Chevrolet. Como The Searchers era un título que ya estaba registrado por Warner, hubo que buscar una nueva denominación para la serie. "Decidimos llamarla Ruta 66 -confió Leonard-, porque ese había sido el itinerario principal que siguieron los emigrantes que iban al oeste en busca de oportunidades".En el caminoVisto hoy día, el rosario de temas abordado por la serie resulta tan progresista como actual. Desempleo, explotación laboral, conflictos generacionales, delincuencia juvenil, embarazo infantil, violencia de género, consumos problemáticos, supremacismo blanco, represión policial, fanatismo religioso, salud mental, paranoia nuclear, terrorismo, el resurgir del nazismo, grandes negociados, pérdida constante de la calidad de vida de la clase trabajadora, ausencia de políticas públicas dirigidas a los más vulnerables, angustia existencial ante un futuro cada vez más negro e incierto.El ritmo de producción se volvió frenético. "La mejor decisión que tomamos fue grabar toda la serie en exteriores, en la ruta y las ciudades reales a su alrededor", expuso Leonard. Mientras actores y técnicos rodaban en una locación específica, dos o tres pueblos por delante Silliphant escribía los capítulos en base a las problemáticas o anécdotas que recogía entre los habitantes. "Encontramos de todo, desde el nihilismo dramático a la comedia naif -reveló el guionista-. Y no edulcoramos nada, sólo le dimos forma televisiva". Durante toda su existencia, el equipo fílmico recorrió 25 de los 48 estados de la Unión, sumando una jornada de trabajo en Ontario, Canadá. Se mostró sumamente respetuoso a la hora de incorporar usos, costumbres y acentos, bagaje cultural y expresiones étnicas de cada lugar que visitaron. Eso sí, por cuestiones presupuestarias nunca filmaron en la auténtica Ruta 66, sino en otros senderos viales del país.Ruta 66 (Route 66) se estrenó el 7 de octubre de 1960 en el prime time de CBS. Fue un éxito rotundo e instantáneo, tanto entre la platea juvenil como en el público adulto. De la noche a la mañana, Maharis se convirtió en ídolo de multitudes al calor de la cortina musical de la serie. Compuesta e interpretada por Nelson Riddle, arreglador habitual de Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Tom Jobim; y futuro autor del tema principal del Batman de Adam West, la canción instrumental fue una de las primeras músicas televisivas en rankear dentro del top 30 de la revista Billboard. De todas formas, lo que realmente capturó la atención del mundo fue el Chevrolet Corvette rojo. Su figura estilizada, alargada y minimalista quedó masivamente instalada como sinónimo de auto deportivo y máximo objeto de deseo masculino de la época. "Lo más raro es que el Chevrolet rojo nunca fue rojo -contó décadas después Maharis-. Como la serie era en blanco y negro, los colores que mejor fotografiaban eran los azules, verdes, marrones y metalizados. Pero quedó popularmente instalado que era rojo porque así apareció pintado en la caja del juguete de mesa más vendido de esos años".El único incómodo con semejante nivel de repercusión fue Jack Kerouac. Voz fundacional de la influyente Generación Beat, Kerouac entendió que Ruta 66 era una copia descarada de su novela En el camino; y amenazó con accionar legalmente contra Leonard, Silliphant, CBS y Chevrolet. "Por suerte no pasó a mayores -confió Leonard-. Los abogados de la cadena televisora y la automotriz, lograron convencerlo de que estaba equivocado".El rey de las pistasEn piloto automático, la serie lideraba cómodamente la franja horaria y alcanzaba hitos históricos para la televisión norteamericana. Por su participación en un episodio, la actriz Ethel Waters obtuvo la primera nominación de una persona afroamericana (hombre o mujer) al Premio Emmy. Peter Lorre, Boris Karloff y Lon Chaney Jr. aparecieron juntos en un capítulo, representándose a sí mismos y con Karloff y Chaney Jr. vistiendo sus clásicos maquillajes del Monstruo de Frankenstein y el Hombre Lobo. Para un paso de comedia reminiscente del antiguo vaudeville, contó con la actuación especial de dos glorias del cine mudo: Buster Keaton y Joe E. Brown. La lista de celebridades que pedían participar no paraba de crecer. Entre consagrados y futuras estrellas, también dijeron presente Alan Alda, James Caan, Joan Crawford, Keir Dullea, Robert Duvall, Douglas Fairbanks Jr., David Janssen, Dorothy Malone, Lee Marvin, Walter Matthau, Vera Miles, Leslie Nielsen, Robert Redford, William Shatner y Martin Sheen, entre muchos otros.La primera señal de alarma llegó, sin embargo, sobre el final de la segunda temporada. En 1962, a causa de una hepatitis, Maharis tuvo que ser internado y la pasó realmente muy mal. Tanto, que a pesar de la fama y el dinero, decidió abandonar la serie. "Si sigo manteniendo este ritmo de trabajo, soy un tonto -afirmó-. Aun teniendo cuatro millones de dólares en el banco, no puedo comprarme otro hígado". Por razones contractuales, se vio obligado a regresar para la tercera temporada, pero a principios de 1963 dio el portazo y abandonó intempestivamente las grabaciones. Mediante artilugios legales, Leonard buscó impedirle continuar con su profesión, trabando cualquier nueva participación en cine y TV. Pero Maharis redobló su apuesta. "Ya no existe aquel viejo Hollywood donde una compañía puede comprar un actor como si fuera un pedazo de carne", dijo durante el lanzamiento de su nueva carrera como cantante melódico y pop.El público acompañó mayoritariamente a Maharis. Además de liderar los charts locales e internacionales, salió de gira por Europa y América. A la Argentina llegó en febrero de 1966, para dar una única presentación en el Teatro Opera de Buenos Aires, animar los carnavales del Club Comunicaciones (en un programa múltiple que también contaba con Neil Sedaka, Sandro y los de Fuego, Los 5 Latinos, Osvaldo Fresedo y Juan Ramón, entre otros artistas) y un concierto en el Club Atlético Provincial de Rosario. Además, para la CBS argentina grabó el simple George Maharis en Buenos Aires, incluyendo sus versiones de "La chica de Ipanema", "Las reglas de la ruta", "Rey de la ruta" y "La montaña". Para la ocasión, Maharis estuvo acompañado por un grupo selecto de artistas locales, entre los que se encontraban Cacho Tirao, Domingo Cura, Antonio Agri y Jorge Padín. "Espero que ustedes gusten de estas cuatro canciones que grabé aquí en Buenos Aires. Personalmente son mis favoritas. Tuve la gran satisfacción de ser acompañado por músicos argentinos a quienes respeto y considero entre los mejores del mundo", anotó Maharis de puño y letra en la contratapa del disco.Recta finalLa salida de Maharis no hizo mella en la calidad de la serie, pero retiró la magia que congregaba a la teleplatea semana tras semana. En la ficción, Buz se contagió de echovirus y debió permanecer internado en un hospital. Durante trece episodios, Tod recorrió el país en solitario, hasta que el 22 de marzo de 1963 invitó al introvertido Lincoln Case (interpretado por Glenn Corbett) a ocupar el asiento del acompañante del Corvette. La llegada de Case, veterano de la guerra de Vietnam enfrentado con su padre a causa de las experiencias vividas en el sudeste asiático, incorporó una explícita condena a la política exterior del Gobierno estadounidense, que también incluyó un apoyo crítico a la Cuba de Fidel Castro.Con el rating en baja, CBS renovó la serie por una cuarta temporada, intentando imponer una nueva dinámica entre la pareja protagónica. Algo más aventurera, con un recorte cercano al policial y una mayor presencia del componente romántico. El 22 de noviembre de 1963, el magnicidio de John Fitzgerald Kennedy en Dallas sumió a la población en un estado de zozobra. Programado para salir al aire una semana después, el capítulo "Estoy aquí para matar a un Rey" seguía los pasos de un asesino a sueldo que llegaba a las cataratas del Niágara para ejecutar a un Rey que estaba de visita en el país. "Era uno de los mejores capítulos de toda la serie, pero no era el momento para mostrarlo", recordó Leonard. Sin dudarlo, los productores y CBS lo levantaron de la grilla y lo archivaron. Si bien pudo verse sin problemas en Europa y Latinoamérica, la aventura recién se difundió en los Estados Unidos algunos años después, cuando el programa ya recorría los canales independientes de las televisiones estatales en calidad de reposición.A pesar de los méritos, el encendido nunca recuperó sus niveles anteriores. Y antes de que la debacle fuera total, Leonard y Silliphant eligieron salir de la ruta y guardar el Corvette en el garaje. "Hicimos lo que nunca había hecho alguien antes -se vanaglorió el guionista-. Terminar la serie cerrando las historias personales de los protagonistas". En efecto, al llegar a Tampa (Florida), los amigos ponían punto final a su periplo y se separaban. Tod contraía matrimonio con la rica heredera Margo Tiffin (Barbara Eden, la Jennie de Mi bella genio) y se asentaba definitivamente en Houston. Por su parte, Lincoln decidía regresar a su casa para recomponer la relación con su padre. La escena final mostraba a los compañeros de viaje alejarse en sentidos opuestos, rumbo a un futuro que, por primera vez, se les aparecía luminoso y esperanzador. El 13 de marzo de 1964, con cuatro temporadas y 116 episodios, Ruta 66 detenía su cuentamillas, tranquila por haber hecho historia catódica. Consultado por los medios, Maharis lamentó el fin del programa que lo había vuelto famoso. "Creo que nos enseñó a todos cómo hacer para mantenernos íntegros frente a la adversidad -dijo-. Al menos, a mí me lo enseñó".A principios de los '90, Leonard produjo una secuela que también pretendía funcionar como remake. Al enterarse de que era hijo de Buzz Murdock, el joven Nick Lewis heredaba un Chevrolet Corvette rojo (de verdad) que había pertenecido a su padre recientemente fallecido. Decidido a repetir la historia, ganaba la ruta y cruzaba su camino con Arthur Clarke, que andaba por ahí haciendo dedo. Protagonizada por James Wilder y Dan Cortese, Ruta 66 (Route 66) debutó el 8 de junio de 1993 por la NBC. Fiasco absoluto, defenestrada por la crítica y el público, la serie fue levantada el 6 de julio tras cuatro miserables episodios. "Queríamos llevar al programa por caminos diferentes a los que había recorrido el clásico -declaró el productor-, pero se ve que nos equivocamos de ruta".

Fuente: Infobae
23/05/2024 21:53

Laura Acuña cautivó con su voz en emotivo homenaje musical a Omar Geles

La presentadora santandereana sorprendió a sus seguidores con una sentida intervención, interpretando 'Tarde lo conocí' para recordar al fallecido cantante vallenato

Fuente: Página 12
23/05/2024 00:01

Lola Arias y el desafío de "hacer un musical vulnerable con personas reales"

Después del film en el que narra la experiencia carcelaria de un grupo de personas en clave musical, la dramaturga y directora asumió una segunda parte en la que muestra qué les pasa a quienes salen en libertad y tienen que reconstruir su vida.

Fuente: Perfil
22/05/2024 20:00

Oscar Zago criticó la presentación del libro de Javier Milei: "No debería ser un show musical"

El diputado nacional dijo que "hay que esperar" a ver qué hace el Presidente esta noche durante el multitudinario evento en el Luna Park, donde prevé presentar su última obra y cantar. "Le corresponderá explicar", dijo. Leer más

Fuente: Infobae
22/05/2024 19:04

Las 21 fotos de la presentación del libro de Javier Milei en el Luna Park y su show musical

Miles de personas se aglomeran desde el mediodía de este miércoles en las inmediaciones del Estadio Luna Park para retirar el remanente de los tickets disponibles para esta noche

Fuente: Perfil
22/05/2024 19:00

Una empresa alquiló por hasta $10 millones el Luna Park para la presentación del libro de Milei y su show musical

Se trataría de una compañía ligada al mundo audiovisual. Desde editorial Planeta confirmaron a PERFIL que el Presidente "cedió los derechos económicos de su obra". Leer más

Fuente: Infobae
22/05/2024 18:11

El legado musical de Omar Geles: descubra las composiciones menos conocidas del maestro vallenato

Con letras cargadas de emoción y melodías que cautivan, el maestro logró plasmar las complejidades del amor y el desamor, al dejar un legado en canciones como 'Tarde lo conocí', 'Cuatro rosas', 'Hoja en blanco', entre otras

Fuente: La Nación
22/05/2024 16:36

Jan Latham-Koenig, exdirector musical del Teatro Colón, reconoció un tercer intento de abuso a un menor

"Se acerca una dura sentencia para Jan Latham-Koenig", anunció en su blog de noticias en Londres el periodista, crítico musical y otrora presentador de la BBC radio, Norman Lebrecht. "Luego de admitir dos cargos por delitos sexuales contra menores, el director de orquesta británico admitió un tercer intento de abusar de un menor. El juez del tribunal de la corte de Southwark lo citó para recibir su sentencia el próximo martes 28, explicando que el caso requiere una consideración cuidadosa", consignó el reconocido crítico inglés en su blog Slipped Disc, con más de dos millones de lectores mensuales y considerado uno de los sitios líderes para las noticias del mundo clásico. "A Latham-Koenig (70) se le otorgó la libertad bajo fianza con la condición de permanecer en el domicilio de su hermana, en Hampstead (al norte de Londres), y de entregar su pasaporte a la policía". En virtud de sus conexiones internacionales, también se le prohibió tramitar solicitudes de viajes al extranjero.Jan Latham-Koenig (JLK), quien fue hasta principios de este año el director musical del Teatro Colón, fue arrestado el 10 de enero pasado en la estación londinense de Victoria, luego de acordar un encuentro con quien creía era un menor de 14 años de edad. En realidad, el encuentro había sido pactado primero mediante una aplicación de citas y luego por comunicación directa vía WhatsApp con un oficial de policía encubierto, que se hacía pasar por el supuesto adolescente con el que el director entablaba la conversación de índole sexual que finalmente sirvió como señuelo para la detención, según mencionan los trascendidos. En ocasión del arresto, el director reconoció haber mantenido un diálogo de esa naturaleza, así como también haber "organizado y/o facilitado la comisión de un delito sexual con un niño."En Buenos AiresEl británico nacido en Londres, casado con la cirujana cardíaca de origen iraní Marjan Jahangiri y distinguido por sus servicios a la música y a las relaciones del Reino Unido con Rusia como oficial de la Orden del Imperio Británico en ocasión del cumpleaños de la Reina Isabel, en 2020, fue convocado por el director general y artístico del Teatro Colón, Jorge Telerman en el año 2022 para desempeñarse como director musical a partir de enero de 2023, cargo que ocupó hasta el momento en que conoció la acusación que pesaba en su contra, por la cual, las mismas autoridades decidieron desvincularlo a todo fin inmediatamente.Latham-Koenig llegó a la Argentina luego de ejercer las mismas funciones en Chile, después en México y, durante la última década, en la Novaya Ópera de Moscú. Dirigió también la Royal Philharmonic Orchestra, la Filarmónica de Londres y las orquestas de la BBC. En su primera entrevista con LA NACION, apenas incorporado en el puesto de máxima autoridad musical del teatro porteño, comentó que llegaba a Buenos Aires "con la promesa de permanecer seis meses al año en el país para trabajar con la Orquesta Filarmónica, el Coro y la Orquesta Estable, elevar su calidad artística y aumentar su productividad". En ese mismo diálogo, aseguró que el Teatro Colón era su prioridad. Sin embargo, a poco de iniciada su gestión, miembros de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (OFBA) manifestaron su enérgico rechazo firmando una carta el día 2 de mayo de 2023 al director general, planteando sus dudas respecto del nivel profesional del inglés. En un pasaje del escrito, los profesores que integran la orquesta más prestigiosa del país consignaron su preocupación respecto de la selección de Latham-Koenig como jurado y director de programación: "Nuestra orquesta no considera que el maestro tenga el nivel artístico suficiente para ocupar dichas posiciones y hay dos encuestas internas que así lo reflejan claramente". Dicha misiva (a la que tuvo acceso LA NACION) no recibió respuesta por parte de los directivos de la casa a pesar de los inusitadamente fuertes términos que emplearon los profesores del ensamble para referirse a su titular. Mientras tanto, solistas e integrantes de otros cuerpos estables adhirieron al descontento mencionando tratos inapropiados y constantes faltas de respeto.Según la información que ha trascendido hasta el momento, el juez del caso aplazó el fallo por unos días aduciendo que la decisión requiere de una consideración cuidadosa. Latham-Koenig deberá regresar al tribunal de Southwark, en Londres, y presentarse el martes próximo para conocer su sentencia que, según tituló su compatriota en uno de los portales más frecuentados del mundo clásico, se espera "sea muy dura".

Fuente: Infobae
22/05/2024 15:17

Javier Milei en el Luna Park, en vivo: todo sobre la entrega de entradas en la previa a la presentación de su libro y su show musical

El Presidente se presentará a partir de las 20 en el mítico estadio porteño. El operativo de seguridad y los últimos preparativos antes del inicio del evento. Qué se sabe sobre la velada

Fuente: Perfil
22/05/2024 10:36

Quiénes integran "La banda liberal", el grupo musical que acompañará a Milei cantando en el Luna Park

Los hijos del diputado Alberto Benegas Lynch, Berti y Joaquín más Marcelo Duclós acompañarán en dos canciones al primer mandatario en su debut como cantante en el coliseo del boxeo. Leer más

Fuente: Infobae
22/05/2024 00:47

Omar Geles: estos son los seis mayores éxitos del compositor en su carrera musical

El cantante y acordeonero fue uno de los compositores más prolíficos de la música vallenata, dejando cerca de 1.000 temas compuestos bajo su autoría

Fuente: Ámbito
21/05/2024 15:04

De Leonardo Favio a los Rolling Stones: el pasado musical de Javier Milei

El vocero presidencial, insólitamente, anunció que el presidente cantará y brindará un show para todos aquellos que asistan este miércoles al Luna Park, en el marco de la presentación de su nuevo libro.

Fuente: Página 12
21/05/2024 14:11

Javier Milei presenta su libro acusado de plagio con un show musical en el Luna Park

"Va a ser la figura relevante", adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni en la última conferencia de prensa. El mandatario presenta este miércoles "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica". Luego, está previsto que cante una canción de La Renga.

Fuente: Infobae
21/05/2024 00:00

Esta es la nueva función musical de TikTok que te permite aparecer en el perfil de tu artista favorito

TikTok continuamente realiza actualizaciones para ofrecer nuevas experiencias a sus usuarios

Fuente: Infobae
18/05/2024 19:37

Nicola Porcella se despide de "El amor no tiene receta" y debutará como galán en la obra musical "Aventurera"

El actor peruano terminó las grabaciones de la telenovela mexicana en su rol como Kenzo agradeciendo la oportunidad y se alista para sus nuevos proyectos en tierras aztecas

Fuente: La Nación
18/05/2024 18:18

Rent: el regreso de un musical necesario, a casi 30 años de su estreno original en Broadway

Libro, música y letras: Jonathan Larson. Dirección general: Fernando Dente. Dirección musical: Tomás Mayer Wolf. Elenco: Ángela Torres, Pablo Turturiello, Tomás Wicz, Eugenia Gil Rodriguez, Ana Devin, Sacha Bercovich, Juan Manuel Outeiro, Francisco Vázquez y otros. Vestuario: Gustavo Alderete. Escenografía: Mariano Smaldini. Iluminación: Ariel Ponce y Leandro Fretes. Coreografía: Vanesa García Millán. Sala: Teatro Opera (Av.Corrientes 860). Funciones: viernes a las 20, sábados a las 19 y domingos a las 18. Duración: 150 minutos. Nuestra opinión: buena.Rent es un musical de rock con libreto, música y letras de Jonathan Larson, que está basado en la ópera La Bohème de Puccini y su trama gira en torno a un grupo de jóvenes bohemios que luchan por salir adelante en el multirracial barrio neoyorquino Alphabet City de principios de los 90, bajo la constante amenaza de los desalojos y del VIH/sida.El espectáculo fue presentado por primera vez en 1994 como parte de un taller del New York Theatre Workshop y, dos años más tarde, en ese mismo ámbito del circuito teatral alternativo, tuvo su estreno oficial. Allí empezó la historia de un suceso y también la del drama que atraviesa su génesis, ya que el mismo día que comenzaban las representaciones Larson fue encontrado muerto en su casa, víctima de una afección cardíaca no diagnosticada. Pese al shock sufrido por todo el elenco, el debut no se detuvo y fue tal la recepción del musical que a los pocos meses fue trasladado a Broadway, donde se mantuvo durante doce años en cartel y obtuvo, entre otros, los premios Pulitzer y Tony al Mejor Musical. Cabe recordar que la obra también contó con una versión cinematográfica, en 2005, dirigida por Chris Columbus y protagonizada casi por completo por el reparto teatral original.En la Argentina, este musical que marcó un antes y un después en Broadway (por su temática, su lenguaje fuerte y directo y la radiografía minuciosa que ofrecía de una generación) -solo comparable a lo que había producido a finales de los 60 la irrupción de Hair-, ya tuvo una versión (la primera en español en todo el mundo) en 2008, dirigida por Valeria Ambrosio. Fue en Ciudad Cultural Konex (un lugar muy adecuado para la puesta, en los márgenes de la actividad teatral de aquel entonces, pero que restringió la respuesta del público a sólo seis meses de funciones) y significó un espaldarazo para las carreras de sus protagonistas Florencia Otero y Germán Tripel y de buena parte del resto del elenco.Ahora, a 28 años del estreno en Broadway y a 16 del local, llega una nueva versión nacional con otro ímpetu, otros recursos y lo hace en plena Avenida Corrientes, la mayor arteria del circuito teatral comercial. ¿Será la consagración definitiva de Rent entre el público argentino? Habrá que esperar un tiempo para saberlo. En principio la historia está bien contada y los elementos que se han sumado para agregar información a la trama o remarcar datos de importancia son muy valiosos. A tono con el gran desarrollo audiovisual que se ha producido en los últimos años, a nivel escénico y en todas los ámbitos, esta puesta no escatima permanentemente en el uso de slides y proyecciones (tarea a cargo de los talentosos Juan Manuel Ripari y Diego Rozek), que claramente hacen link con el público veinteañero al que está destinada (en principio) la obra. Se podría decir que esta es la mayor (y mejor) innovación de la nueva puesta.Hoy la pareja protagónica de Rent la conforman Ángela Torres y Pablo Turturiello. Son quienes encarnan a Mimi y Roger, la bailarina de pole dance y el músico de rock, ambos portadores del VIH, que viven una intensa historia de amor en medio de un contexto de adicciones y penurias económicas. La pieza muestra sus encuentros y desencuentros a lo largo de un año, desde la Navidad de 1989 a la siguiente, siempre rodeados de un grupo de amigos variopinto (donde la diversidad sexual es regla) cuyo lema de vida es "No hay mañana, no hay ayer, no hay tiempo que perder, no hay más que hoy". El que se encarga de narrar lo que va sucediendo y retratar a toda la tribu es Mark (rol a cargo de Tomás Wicz), el inspirado aspirante a director de cine de la cofradía.Pese a ciertos errores de casting, los actores muestran compromiso con el material y la historia que les toca representar. No obstante, es de esperar que con el correr de las funciones logren transmitir por completo la alta emocionalidad que encierra el texto de Larson. Quienes hoy mejor lo logran son Ángela Torres (dueña de una gran presencia escénica y hermosa voz) y Eugenia Gil Rodriguez y Ana Devin, como Joanne y Maureen (una temperamental pareja de lesbianas), que levantan la temperatura de la sala cada vez que aparecen en escena.Por último, es elogiable el trabajo de Fernando Dente, no solo en su faceta de director sino, fundamentalmente, como impulsor de estrenos y reestrenos de musicales con contenido. Al igual que lo hizo el año pasado con Heathers (un musical "negro" que hablaba, entre otros temas, del bullying en el sistema de educación secundaria), ahora (más allá de algunos reparos) eleva la vara con el reestreno de Rent, un musical que habla del amor, la solidaridad y la compasión en tiempos adversos, se trate de los 90 como de la época actual.

Fuente: Infobae
18/05/2024 15:00

Grupo 5 recibe galardón de la North Miami Beach Library por representar la cultura musical del Perú

Christian, Elmer y Andy Yaipén fueron honrados en una ceremonia celebrada en el Consulado Peruano en Miami por su contribución a la exportación de la música peruana

Fuente: Perfil
18/05/2024 11:36

Emmanuel Degracia, impecable protagonista del musical Dorian

Los bueno, si breve dos veces bueno. Refrán que se puede aplicar a la versión del libro de Oscar Wilde que escribió el propio Emmanuel pues dura una hora y sirve de vehículo para redescubrir sus cualidades como intérprete. Está acompañado por un ensamble de voces compacto. Leer más

Fuente: Infobae
17/05/2024 22:00

Marco Romero y Marcela Luna debutan juntos en la risoterapia musical "Nuestro Amorâ?¦ ¿Murió?"

El músico y la actriz ofrecerán una experiencia única que mezcla melodías y comedia desde el 31 de mayo en La Estación de Barranco

Fuente: Página 12
17/05/2024 18:46

Jakob Bro: "No suscribo ningún tipo de policía musical"

Conocedor del medio local, fanático del fútbol argentino, el guitarrista se distingue por su versatilidad en diferentes formaciones y una hipnótica utilización de efectos para "crear atmósferas imaginarias".

Fuente: La Nación
17/05/2024 12:18

Se educó en una familia religiosa, formó parte de un suceso musical, atravesó dolorosas pérdidas y luego cambió de rumbo

"Soy muy bendecida porque he tocado el cielo con las manos en muchos momentos de mi vida. Soy muy rica en situaciones y logros que me han dado Dios y la vida. Muchas personas pagarían por pasar por lo que yo pasé". Así arranca la charla con Claudia Ruffinatti, una mujer atípica, criada en el seno de una familia conservadora y religiosa, pero cuya idiosincrasia emancipadora la llevó a formar parte de Viuda e Hijas de Roque Enroll, aquella banda pop de mujeres irreverentes y multicolores que fue furor en los ochenta y comienzos de los noventa.Luego, su vida dio otra voltereta y la llevó por caminos no menos exóticos, pero de diferente plano, convirtiéndose en una referente del protocolo y el ceremonial en la Argentina y Latinoamérica. "Tengo como alumnos a empresarios muy importantes, dirigentes políticos de primera línea, ministros de varios gobiernos, familias enteras y hasta actores y actrices que toman clases antes de ir a comer al programa de Mirtha Legrand".Estudió en el Conservatorio de música con grandes maestros y, cuando cambió de actividad, cosechó varios títulos académicos más. Sin embargo, reconoce que, más allá del esfuerzo, "hubo una concatenación de hechos; hay que estar en el lugar justo, en el momento adecuado y con condiciones propias".Ser pianista y una de las voces de "Las Viudas", como todos llamaban y siguen refiriéndose al grupo, le dio una popularidad inusitada. "No podíamos caminar por la calle". Su hoy es otro, aunque no olvida aquello de "mi fonola no funciona, el batido se me afloja, pero el twist está de moda" y tantos hits más de esa agrupación que posicionó a la mujer en un lugar de relevancia dentro de una industria musical patriarcal, sumándose a otras referentes del rock y el pop local.Los suyos y Dios-Te criaste en una familia que era protestante, ¿cómo fueron esos primeros años de tu vida?-Mi familia pertenecía a los evangélicos Hermanos Libres. Los protestantes son una comunidad que tiene muchas similitudes con el judaísmo observante, mal llamado ortodoxo; se busca que todo ocurra dentro de la comunidad, que haya asistencia a las reuniones.Ya inmersa en el mundo de la música, participaba de los rituales religiosos ejecutando piano, órgano, armonio y cantando en los coros. "Me dio un entrenamiento impresionante porque podía llegar a tocar para miles de personas".-¿Te sigue acompañando la fe?-Sí, pero es otra fe la que descubrí que me "voló la cabeza".Se refiere a seguir en torno a la espiritualidad, pero sin dogmatismos. Hace una pausa y sirve el café. "Me salió suavecito, pero es de Costa Rica", se enorgullece y remarca el gesto de elegir la mejor pócima que guarda en la alacena de su cálida casa ubicada en San Isidro. Rodeada de verde y con un piano estrella, no podía ser de otra manera, presidiendo el living. Ese piano tiene su historia: "Pertenecía a María Gabriela (Epumer)". Ruffinatti le adquirió el teclado a la familia de quien fuera su amiga y compañera de banda y ni siquiera lo hizo lustrar para "preservar las marcas que dejaron los cigarrillos de Charly García".Hay algo de cuento y campiña, aunque esté rodeada por vecinos. "Quiero que comas y seas feliz". Y sirve el café en unas tacitas coquetas acompañadas por masitas. También ofrece agua, "hay que tomar dos litros por día". Se la ve espléndida. Acaso será la música, la espiritualidad, el agua y el ceremonial.-Hablábamos de fe, ¿a qué templo asistís?-No me congrego desde hace muchos años, tuve varias situaciones en las relaciones intercomunitarias que me disgustaron y, desde Viudas en adelante, me desvinculé. La hipocresía me separó.-¿Era incompatible pertenecer a Las viudas... y profesar la fe?-No, pero ya no me congregaba en esa época. Por otra parte, si mis viejos sobrevivieron a Viudas, ya nadie se podía asustar de nada.Se crio en Villa Devoto, siendo la hermana mayor de tres hermanos varones. Su padre murió en 2023, a los 90 años, y su madre partió más joven, a los 69 años. "Mi mamá murió el mismo año que María Gabriela (Epumer), fue muy dura esa época", explica recordando la coincidencia entre el duelo de su madre y el de su colega.-¿Cómo transitaste la muerte de Epumer?-Fue la muerte que más dolor me causó.Reflexiona entre el padecimiento de su madre, luego de transitar una enfermedad cruel, y lo repentino de la partida de su amiga: "Tenía 39 años y era naturista en su alimentación, la más saludable del grupo, la que más se cuidaba. Tomaba agua y bailaba. Era tan moderna que murió por un SARS, un primo adelantado del Covid-19â?³. View this post on Instagram A post shared by Claudia Ruffinatti (@claudiaruffinatti)-Vuelvo a la infancia en Villa Devoto.-Éramos una familia sumamente religiosa, mis padres eran estrictamente religiosos, tremendos, a un grado que rayaba con el fanatismo.-¿Cómo atravesaba eso a una Claudia adolescente?-Esa Claudia fue una adolescente muy reprimida. Mi papá era muy estricto, me daba pocas posibilidades por fuera de lo que tuviera que ver con la religión. Contradictoriamente, a los once años, comencé a cursar el profesorado de cultura musical en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, que me llevó a tener el dominio musical que tuve desde muy chica.-Una paradoja de parte de tus padres.-El objetivo era que pudiera tocar bien para acompañar a las congregaciones religiosas.-En el Conservatorio se habrá abierto un mundo nuevo para vos.-Fue un oasis en mi vida, la posibilidad de relacionarme socialmente con gente muy heterogénea. En las horas libres conversaba con mis amigos, algunos contemporáneos y muchos unos ocho o diez años más grandes. Era pasarse horas tomando cerveza con maní con los tangueros y rockeros. Fue una locura.-¿Lo sabían tus padres?-No sé, yo no se los contaba. Era muy loco porque mi papá no me dejaba salir.-Al Conservatorio sí, vida social no.-Con los chicos de la iglesia podía volver a las cuatro o cinco de la mañana, pero con otra gente se complicaba. A veces, eran las nueve de la noche y él no se decidía si dejarme salir o no, me decía "vamos a ver", no había una gran justificación. He cancelado muchas citas. Pero, desde el Conservatorio, podía volver en transporte público a las once y media de la noche.En el ínterin pasó de educarse en un colegio evangélico a una escuela pública con una matrícula mucho más amplia, pero jamás dejó el estudio de los pentagramas y el solfeo, la formación clásica le daría herramientas insoslayables para su futuro como artista. En la escuela sabía más que las maestras de música y, cuando alguna docente se ausentaba, ella, aún siendo una niña, pasaba a ejecutar el piano."Antonio de Racco, profesor del Conservatorio, que estaba a la par de Martha Argerich, cobraba mil dólares las clases y a mí me las daba gratis; también estudié con Sebastián Piana, soy una bendecida", remarca nuevamente, dejando entrever que su mirada sigue puesta en algún tipo de superioridad espiritual.-Frente a una familia tan conservadora, ¿qué pasaba con los noviecitos de la adolescencia y la primera juventud?-Con mis novios de la iglesia estaba todo bien, pero con los de afuera se generaba una guerra mortal; mi papá, con sutileza, hacía todo lo posible para ahuyentarlos.Tal era la rigurosidad de su padre que le dijo que no veía con buenos ojos que estudiase en la universidad. Buscando en una guía de carreras de la época, ella encontró su inclinación por las Relaciones Públicas, pero, como se cursaba solo en una casa de estudios privada, ella sola debía costearse las cuotas. Así fue como comenzó a trabajar en una famosa tienda de instrumentos musicales."Mi papá tenía miedo que en la universidad me inculcaran las ideas del socialismo o el comunismo, o que me alejaran de los preceptos religiosos. Él buscaba que fuese maestra y que terminara la carrera de música".Ya adulta, logró formar su propia familia. Hoy no tiene pareja, pero disfruta del vínculo con su hija Delfina, de 28 años, licenciada en Administración de Empresas y especialista en marketing.A Ruffinatti le faltan tan solo dos materias para recibirse en el Conservatorio, "no voy a usurpar títulos que no me corresponden". Tampoco es maestra, pero cuando ingresó a la casa de música su rol fue el de enseñarles a tocar los teclados a los clientes que adquirían los productos de una destacada marca internacional que ofrecía ese servicio. View this post on Instagram A post shared by Claudia Ruffinatti (@claudiaruffinatti)Cuando su vida cambióA partir de vínculos generados en el Conservatorio, Ruffinatti se enteró que estaban buscando artistas mujeres para integrar una banda. Llamó al número de contacto, que pertenecía a Epumer, y el proyecto en ciernes era Rouge, una agrupación que nunca vio la luz y en el que también hubiese formado parte Claudia Sinesi, quien luego pasaría a Viuda e Hijas de Roque Enroll.El vínculo con Epumer continuó, "vivíamos a diez cuadras y nos encontrábamos para ir a conciertos o escuchar jazz". Un domingo al mediodía sonó el teléfono de la casa de Villa Devoto de los Ruffinatti. Era Epumer. "Me dijo 'hola Ruffinatti, estamos armando una banda de chicas por pedido de un productor y nos falta la tecladista, pero hay que grabar en treinta días'". Aceptó inmediatamente.Aunque el productor interesado tenía la idea de armar una agrupación que compitiera con el instalado grupo tropical Las Primas, lo cierto es que Epumer, Sinesi, Mavi Díaz -convocada para ser la voz líder- y Ruffinatti demostraron otros conocimientos e inquietudes."Nos armamos la historia de cada una dentro de la banda y, en pleno brainstorming de trabajo, salió el nombre de Viudas, que es una creación nuestra junto con los productores". No todo marchó sobre ruedas. Ante la insistencia de la discográfica y los productores, las artistas se plantaron y exigieron que solo un tema por disco sería una imposición y el resto de autoría propia fiel al estilo de lo que deseaban interpretar. No se equivocaron. "Lo pudimos negociar"."Estoy tocando fondo" fue el primer tema que le llevaron a los managers, quienes ya tenían la idea de incluir los covers de los temas internacionales "Bikini a lunares amarillos" y "Lollipop".-El estilo de la banda era bien definido no solo desde lo musical, sino también desde lo estético. Colores, excentricidades, atmósfera vintage.-Nosotras aprendimos a maquillarnos y tuvimos buenas vestuaristas y peluqueros.-Tus padres, ¿te acompañaron en el éxito de "Las Viudas"?-Sí, a pesar de ser muy estrictos, se les caía la baba y, cuando hicimos el Luna Park, estaban sentados en la primera fila. La familia entera estaba orgullosa. Es curioso, porque, cuando era una niña, una tía me decía "llegó la estrella de la casa", como que fui bautizada con el mandato de ser una star.-¿Cómo viviste el fenómeno?-Todo fue tan vertiginoso que creo que ninguna de nosotras nos dábamos cuenta lo que nos sucedía.-No podrías caminar por la calle...-De ninguna manera y eso que, en mi caso, era la que tenía el perfil más bajo, la menos llamativa, la que se hacía menos cosas en el pelo o en el maquillaje. De hecho, terminaba un recital, me sacudía el peinado y me iba a bailar a Le Club o Mau Mau, me gustaban otras cosas...-¿Qué te gustaba?-Los muchachos con autos deportivos y barcos grandes.-Honestidad brutal, no está mal reconocerlo.-Obviamente. Me divertía, disfruto en todos lados, tengo la ductilidad de adaptarme a cualquier ambiente. Puedo subirme a un paravalanchas de la cancha o estar en la mesa de un rey comiendo a la altura de las circunstancias sin ningún inconveniente porque lo aprendí.-Volvamos a "Las Viudas". A pesar del éxito, ¿hubo padecimiento?-Fuimos sorteando situaciones a pesar de los productores artísticos y discográficos, nosotras fuimos muy profesionales y pudimos abrirnos paso y lograr tener un producto digno, de excelencia. Nuestra música, aparentemente, era muy sencilla, pero un músico que analice morfológicamente el trabajo de armonías y contrapunto que lográbamos, se dará cuenta de la complejidad de nuestros arreglos, eran muy importantes. Voy a hablar de mí y hoy, cuando escucho los arreglos de teclados que compuse en ese momento, me doy cuenta que eran muy buenos.-¿Cómo era la convivencia entre ustedes?-Amable, las cuatro éramos muy distintas, pero muy profesionales.-¿Eran amigas?-No. Amigas eran Epumer y Sinesi. En realidad, con María Gabriela logré una amistad profunda, por eso me afectó tanto su muerte física, y con Claudia (Sinesi) y Mavi (Díaz) tengo, aún hoy, una relación fantástica.-¿No eran ni son de ir a cenar juntas?-No, pero sí tenemos una hermandad; cuando hay que estar cerca de alguna, ahí estamos, dejando de lado cualquier diferencia.-Alguna vez, ¿se han peleado?-Sí, hemos tenido agarres y diferencias diversas muy importantes; pero, ante una situación grave, ahí estamos juntas, unidas, siempre fue así. Además, seguimos siendo socias.-¿Por qué se desarma la banda?-En 1990, la situación económica del país era muy difícil, el contexto era de hiperinflación y el trabajo era escaso. Cuando hay plata, cuatro socios funcionan bárbaro, cuando eso no sucede, aparecen las diferencias y, por otra parte, ya no teníamos representante, con lo cual, no nos pudimos proyectar en Latinoamérica como hicieron otras bandas. View this post on Instagram A post shared by Viuda e Hijas de Roque Enroll (@viudaehijasoficial)Buenas costumbres"El ceremonial es consideración y respeto hacia el otro", define con voz autorizada. Ya disuelta la agrupación, Ruffinatti apeló a su título de licenciada en Relaciones Públicas y se asoció con el chef Albino Acosta Ruíz Díaz, quien había organizado el catering tanto de su casamiento como el de Mavi Díaz. "Formamos una empresa de catering para eventos, pero la realidad me superó y me tuve que poner a investigar y estudiar de nuevo".Tiempo después, el mencionado chef fundó una escuela de cocina con otros colegas y la artista, ya inmersa en su nuevo metier, se encargó de organizar los programas de estudio y dirigirla. "Luego, un headhunter me llevó a hacer el mismo trabajo a Quilmes y llegué a una escuela de hotelería donde fui profesora y más tarde ocupar un puesto ejecutivo como directora de relaciones institucionales". Esa actividad fue la que la llevó a entender que necesitaba incorporar conocimientos en ceremonial y protocolo. "Creo que he capacitado a más de 25.000 alumnos", reflexiona con el diario del lunes en sus manos y un largo camino recorrido.-Algunos tips. En una reunión formal, ¿la comida debe ser abundante o escasa?-Lo necesario y, si es en una casa, se puede repetir, pero el plato debe ser servido de manera moderada.-¿Qué está bien o está mal en relación a la puntualidad?-Una invitación es un convenio entre dos partes, hay que aparecer a la hora convenida. Es mejor llegar unos minutos después y no antes. Llegar antes también implica ser impuntual.-La vestimenta, ¿es fundamental?-El hábito no hace al monje, pero ayuda. Nunca hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión.Hoy capacita desde corporaciones hasta interesados de manera individual. "El año pasado capacité al área de Relaciones Institucionales del Banco Central; al grupo responsables de actos y actividades académicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y viajo por todo el país capacitando al personal de hotelería y turismo. En las líneas aéreas, trabajé con azafatas y hasta con la tripulación del Tango 01, el avión presidencial. También les doy clases a familias enteras y al personal doméstico que atiende en casas donde se llevan a cabo reuniones importantes".Alguna vez, fue convocada por un instituto iberoamericano para dar cursos de ceremonial y protocolo en América Central y Sudamérica para organizadores de bodas y también se especializó en la organización de bodas y ceremonias dentro del judaísmo, dado su conocimiento en la materia. "Me vinculé con el judaísmo jasídico y tuve la bendición que me recibiera la mujer del rabino de la sinagoga de Zona Norte, quien me enseñó mucho, me prestó bibliografía, y hasta me congregué y participé del shabat shalom, fui muy bien recibida".Hoy, es una referente convocada en los medios de nuestro país y en buena parte de Latinoamérica. De todos modos, aclara: "Hoy el protocolo no es tan estricto y hay que entender que lo básico nos lo enseñaron en casa, se trata de educación, no de títulos o dinero".-Cuando recibís amigos en tu casa, ¿te relajás o es puro protocolo?-Me relajo, el ceremonial no tiene que despersonalizarte, se trata de ser uno mismo y tener pautas para recibir. Hay que ofrecer comer comida rica y sacar la vajilla más linda a la que le falten piezas, eso significa que hubo muchas oportunidades de brindar y celebrar.-Hace poco, Viuda es Hijas de Roque Enroll volvió a reunirse, ¿puede volver a suceder?-Si se da la situación y hay un buen proyecto, sí. Seguro sucederá.Abre la puerta de su casa y la calle, con las últimas luces del día, hace brillar el ocre de las hojas del otoño sanisidrense. Antes de la despedida vuelve a remarcar: "¿Está claro que soy bendecida? Es por todo lo que me pasó en la vida". Y razones no le faltan.

Fuente: La Nación
16/05/2024 14:36

Mama Cass: el horrible mito sobre su muerte que terminó por oscurecer el legado musical de la cantante

Sobre el escenario del Festival Internacional de Música Pop de Monterrey, en junio de 1967, junto a su banda The Mamas & the Papas, la cantante Cass Elliot, decana del mundillo musical del legendario barrio californiano de Laurel Canyon, charló con el público con el ingenio de una auténtica artista de vodevil. "Hoy alguien me preguntó cuándo iba a tener a mi bebé ¿Qué gracioso, no?, dijo, revoleando los ojos. El remate implícito del chiste -si puede llamárselo así- era que había dado a luz a su hija seis semanas antes. "Una de las cosas de mi mamá que atrae a la gente es cierto nivel de triunfo sobre la adversidad", dice hoy esa hija, Owen Elliot-Kugell. "Tenía que demostrar que ella podía, una y otra vez."Cass Elliot era una carismática intérprete que exudaba una alegría contagiosa, y una magnífica vocalista que dotes para la actuación, que no tuvo tiempo de explorar más a fondo. El 29 de julio se cumplirán 50 años de su prematura muerte a los 32 años, una tragedia que sigue suscitando preguntas sin respuesta. ¿Cass Elliot, de haber vivido, se habría convertido en la primera mujer en conducir un late-night show? ¿Habría accedido al estatus de EGOT, habiendo ganado el Emmy, Grammy, Oscar y el Tony?Medio siglo después de su muerte, su condición de artista relegada sigue inspirando a muchos. El año pasado, el tema "Make Your Own Kind of Music" â??un hit solista menor de 1969 que sin embargo tuvo su potencia culturalâ?? se viralizó de tal manera en TikTok que hasta mereció una sátira en Saturday Night Live, con un desopilante sketch donde la anfitriona, Emma Stone, interpreta a una productora musical con extraños poderes de clarividencia. "Esta canción va a sonar en todas partes, te lo aviso Mama", le dice a Cass Elliot, interpretada por Chloe Troast. "Después se lo van a olvidar durante mucho, mucho tiempo, pero dentro de 40, 50 años, siento que va a empezar a sonar en un montón de películas, porque es la canción perfecta como fondo de una de esas escenas en cámara lenta donde al protagonista se le suelta la cadena y sale a matar."En el sketch no se hace un solo chiste sobre el peso de Elliot, algo impensable hace medio siglo. En el clímax de su fama, Elliot incluso parecía refrendar con una sonrisita algunos de los chistes que le gastaban. "Nadie engorda, excepto Mama Cass", cantan The Mamas & the Papas con ajustada armonía en su éxito autorreferencial de 1967 "Creeque Alley". Después de la separación de la tumultuosa banda, al año siguiente, Elliot se convirtió en una asidua invitada a El show de Carol Burnett, donde a veces era objeto de risa fácil. En un sketch, por otra parte graciosísimo, sobre dos mujeres muy pacatas que revisan la sección de "libros prohibidos" de una librería, Elliot levanta un libro titulado Comer y bajar de peso, y dice: "Llegué hasta la palabra 'Comer' y el resto no lo entendí.""Ella aprendió desde muy temprano que la mejor manera de enfrentar una situación incómoda era con humor", escribe su hija, que tiene el mismo ingenio seco y la misma cascada de cabello que su madre, en su nuevo libro de memorias, My Mama, Cass. Pero Elliot-Kugell se ocupa de aclarar que internamente su madre no siempre era pura risa. "El dolor se va acumulando en alguna parte. Cuando pienso en todas las cosas que supuestamente le dijeron en vida, pienso que es imposible escuchar eso una y otra vez sin que te duela."Pero por supuesto, la broma más perdurable que hicieron a expensas de ella fue el que no tuvo vida para repetir o rebatir. ¿Nunca escucharon la broma del sándwich de jamón?Durante muchos años, nadie sabía el origen del mito de que Cass Elliot había muerto atragantada con un sándwich de jamón, uno de los inventos más crueles y persistentes de la historia del rock. Recién en 2020, la amiga de Elliot y periodista de espectáculos Sue Cameron admitió haberlo publicado en su obituario para la publicación especializada The Hollywood Reporter a instancias de Allan Carr, el manager de Elliot, que no quería que su clienta quedara asociada con el consumo de drogas [Elliot murió de un infarto, probablemente provocado por años de abuso de sustancias y de dietas estrictas]. Pero ese rumor caricaturesco, propagado al infinito en referencias de la cultura pop, desde Austin Powers hasta Lost, tiñó el legado de Elliot y sigue amenazando con eclipsar su talento.Ellen Naomi Cohen, su verdadero nombre, nació en el seno de un hogar amante de la música de los suburbios de Baltimore. Su nombre artístico surgió en parte de la tendencia de su padre a llamar a su enérgica hija "Cassandra la loca". Ellen era una niña precoz y extraordinariamente brillante, y en la secundaria era conocida por su audaz estilo personal y ligeramente descuidado, que chocaba con el decoro propio de la década de 1950. Según su biógrafo Eddi Fiegel, la joven a veces usaba "una alocada combinación de bermudas con tacos altos, y guantes blancos para ocultar que se comía las uñas."Muchas personas que fueron parte de la vida de Elliot afirman que su lucha contra el sobrepeso comenzó a la edad de 6 años, cuando se fue a vivir con sus abuelos mientras se recuperaba de un brote de tiña. La alimentaron bien, como suelen hacer los abuelos, y rápidamente Elliot empezó a estar pendiente de su peso. Cuando estaba en la secundaria le recetaron Dexedrina, una anfetamina que por entonces se usaba como supresor del apetito. De todos modos, Elliot demostraba una notable confianza en sí misma. El libro recuerda que le decía a todo el mundo que tarde o temprano se convertiría "en la gorda más famosa que haya existido."Llegó a un acuerdo con sus padres: si se mudaba a Nueva York y no lograba triunfar con su música en cinco años, volvería a casa y estudiaría una profesión más respetable, como medicina. Dejó su casa a fines de 1960 y "California Dreamin'" se estrenó en diciembre de 1965: "¡Realmente lo logré!", diría tiempo después en una entrevista.El primer amor de Elliot era Broadway, pero en la moda de la época se imponía la música folk. Le aportó su sello distintivo a sus primeros grupos, los Big 3 y luego los Mugwumps, que incluía a un tenor canadiense llamado Denny Doherty. Tras la separación de los Mugwumps, Doherty huyó a las Islas Vírgenes con sus nuevos amigos John y Michelle Phillips para componer material para un grupo aún sin nombre. Elliot había cantado con todos ellos en algunas salidas juntosâ??al menos una de esas veces, todos bajo los efectos del LSDâ??, y sabía que su voz era la pieza que les faltaba.Pero John Phillips, el director de la banda, no quería saber nada. Según Scott G. Shea, biógrafo de The Mamas & the Papas, "la visión del grupo que tenía Phillips en su cabeza no solo era una banda que sonaba como Peter, Paul y Mary en versión eléctrica, sino que también lucía como ellos". El biógrafo lo dice sin pelos en la lengua: "Michelle iba a ser el foco, y en su opinión Cass estaba demasiado gorda siquiera para ser tomada en cuenta."La imagen de amistad grupal que proyectaba la banda era fundamental para su atractivo, pero pocos saben cuánto tuvo que esforzarse Elliot para que aceptaran incorporarla. Hasta se apareció sin previo aviso en las Islas Vírgenes con la esperanza de congraciarse, pero Phillips no cedió, hasta que intervino el destino. Mientras Elliot caminaba por el callejón de la isla de St. Thomas que más tarde The Mamas & the Papas inmortalizaría en una canción, cayeron escombros de una obra en construcción que le golpearon la cabeza y la dejaron inconsciente. Tiempo después John Phillips dijo que la contusión cerebral que sufrió Elliot modificó su registro vocal, y fue otra de esas historias que Elliot aprendió a repetir como riéndose de sí misma. "La verdad es que a John no le gustaba que mamá fuera gorda -escribe Elliot-Kugell-. Inventó esa historia del aumento del rango vocal de mamá para justificar su decisión de sumarla a la banda un par de meses después."Elliot sigue siendo una heroína subestimada en la historia de la escena artística de Laurel Canyon, el legendario barrio de Los Ángeles, no solo como música, sino también como esa amable anfitriona que sabía cómo poner en contacto a personas con ideas afines. "Te doy cien dólares si me traes a una sola persona que te diga que odiaba a Cass", le dijo el cantautor David Crosby a la biógrafa de Elliot. A Doherty le gustaba llamarla "la gran titiritera".Pero la afinidad de Elliot con todos esos hombres también tenía algo agridulce. "En parte, creo que todos ellos la adoraban porque no les resultaba amenazante", dice su hija. "Esos tipos tenían con ella una relación más profunda que la que tenían con sus esposas o novias". Y agrega con risa irónica: "¿Eso quiere decir que no quería acostarse con la mitad de ellos? ¡No, y probablemente lo hizo!"El amor no correspondido de Elliot por su compañero de banda Doherty fue quizás el más difícil de soportar, especialmente después de que él y Michelle Phillips tuvieron una aventura que casi rompió la banda antes del lanzamiento de su primer álbum. Elliot estaba enamorada de Doherty desde la noche en que se conocieron en un bar de Greenwich Village. Como lo expresó Doherty sin tapujos en un especial sobre el grupo: "Sabía que ella me amaba y yo también la amaba, pero no de la forma que ella quería. Pesaba 150 kilos y yo no era lo suficientemente hombre para lidiar con eso."Los pasajes más difíciles de My Mama, Cass son aquellos en los que Elliot-Kugell explora la persistente soledad de su madre. "Después de cada show donde gritaban su nombre, ella era la única que se volvía sola al hotel", dice su hija. "Todos los demás tenían a alguien, y ella no."Tal vez esa necesidad de amor y compañía la llevó a tomar la decisión, bastante drástica para una mujer famosa de fines de la década de 1960, de convertirse en madre soltera. Cuando supo que estaba embarazada, en el apogeo del éxito del grupo y después de un breve romance con el bajista de la gira, defendió a muerte su decisión de criar a su hija sola.Volviendo al mito del sándwich de jamón, finalmente logré contactar a la responsable, Sue Cameron, que lleva más de 50 años como periodista de espectáculos y es autora del libro Hollywood Secrets and Scandals ("Secretos y escándalos de Hollywood"). "Tenía una sonrisa enorme y un rostro abierto a recibir a todos -recuerda Cameron-. Era imposible no amarla inmediatamente y no querer hacerse amiga de ella."Su recuerdo más triste es de mediados de 1974, cuando salieron a cenar antes de que Elliot se fuera a Londres. Cameron nunca la había visto tan feliz. "Lo recuerdo como un momento mágico. Estaba plena, había tenido un par de especiales en TV y estaba por actuar en un gran club nocturno. Le estaba yendo bárbaro."Después de dos días corridos de fiesta en Londres, Elliot le dijo a su amigo Joe Croyle, un bailarín que se alojaba con ella en casa de Harry Nilsson, que se iba a bañar y a acostarse temprano porque estaba agotada. Croyle supuso que también tendría hambre, así que le preparó un sándwich de jamón, lo único que encontró en la heladera. El famoso sándwich de jamón, símbolo cruel de sus últimos momentos, fue en realidad el gesto de cariño de un amigo.Cameron se enteró de la muerte de Elliot en la redacción de The Hollywood Reporter, donde trabajaba entonces: "Me puse en modo profesional y dije: 'este obituario lo hago yo y nadie más'". Localizó por teléfono a Allan Carr, el agente de Elliot, que estaba en el departamento de Nilsson. "Apenas podía hablar", recuerda Cameron. Le preguntó qué había pasado y él dijo que no sabía. "¡Esperá!", recuerda haber escuchado Cameron del otro lado del teléfono. "Veo un sándwich de jamón a medio comer en la mesita de luz. Eso va a servir. Decile a todo el mundo que se atragantó con un sándwich de jamón, ¿me entendés?" "Lo hice", agrega Cameron, "porque quería proteger a Cass".¿Pero protegerla de qué? "Yo no estaba al tanto de que consumía tantas drogas, simplemente no pertenecía a ese círculo", dice. "Pero sí tenía sospechas de que cuando iba a Londres tomaba alguna clase de pastillas, pero en realidad no sabía nada". Y así, en una fracción de segundo, Carr y Cameron decidieron que era menos vergonzoso que una mujer ridiculizada por su sobrepeso se atragantara hasta morir que revelar que tenía problemas con las drogas. "¡Qué terrible!", dice Cameron. "Pero estaba en tal estado de shock que no supe qué más hacer."Y a ella también la desconcierta que esa historia haya sobrevivido hasta nuestros días. "La historia de ese sándwich me ha atormentado toda la vida."(Traducción de Jaime Arrambide)

Fuente: Perfil
16/05/2024 08:00

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Con cuatro intérpretes talentosos, Agostina Becco, Emmanuel Degracia, Antonella Misenti y Pedro Krausse, se plantea los conflictos que viven los veinteañeros en la actualidad. Leer más

Fuente: Infobae
12/05/2024 18:10

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La música peruana perdió a unos de bandas más icónicas, en un devastador accidente automovilístico mientras estaban en tour en Argentina.

Fuente: La Nación
11/05/2024 16:00

Paraguay: un absurdo musical con una actuación descollante

Dramaturgia y dirección: Paula Grinszpan y Lucía Marcel. Intérpretes: Miguel Canevari, Olivia Daiez, Manuela Martinez y Mariano Saborido. Vestuario: Gabriela Gerdelics. Escenografía: Gabriela Gerdelics y Camila Pérez. Iluminación: David Seldes. Música original: Román Martino. Sala: Teatro Astros (Av. Corrientes 746). Funciones: domingos a las 18. Duración: 50 minutos. Nuestra opinión: buena.Luego del suceso de Las reinas -primero en el off y luego en la avenida Corrientes- el equipo teatral conformado por las actrices, autoras y directoras Lucía Maciel y Paula Grinszpan (esta vez solo como dramaturgas y puestistas) y los productores Martín Giménez y Paula Niccolini van por más. Acaban de estrenar en la misma sala donde se sigue representando aquella obra, el Teatro Astros, otro ejemplo del desopilante humor que cultivan, que bordea las fronteras del género musical.La historia de Paraguay es absolutamente absurda, no guarda ninguna relación con la realidad pura (salvo por algunos datos geográficos que se mencionan y los mitos que se ciernen sobre la inmigración latinoamericana) y exige del espectador la total entrega al juego teatral.La trama se desarrolla en un principio en el citado país limítrofe y luego prosigue (tras un breve capítulo en Chile) en los Estados Unidos, potencia a las que las protagonistas Yanina (Olivia Daiez) y Natalia (Manuela Martínez) ingresan de una manera muy particular (y que no corresponde spoilear en esta reseña), en busca de una quimera: un mejor nivel de vida, sobre todo para las mujeres trabajadoras de clase baja. Allí, claro, se encuentran con un panorama muy distinto y también con una jefa que les hace la vida imposible.Es aquí cuando descolla Mariano Saborido, de elogiada y premiadísima actuación en Lo que el río hace (y que se reveló ante el gran público en la telenovela de época ATAV, Tierra de Amor y Venganza interpretando al diseñador Paco Jamandreu). Si bien compone al comienzo otro personaje (una suerte de gaucho payador travestido), es como Liliana, la explotadora encargada de un estadio de béisbol (y artífice del desembarco de las incrédulas soñadoras en el país del norte) cuando logra arrancar las mayores risas.De paso, se luce y sorprende como cantante de rango notorio, acompañado simplemente por un guitarrista: Miguel Canevari. Sus compañeras de elenco, aunque también cantan, son menos histriónicas y tienen por finalidad llevar adelante la acción (lo cual hacen muy bien). De a momentos los tres rompen la cuarta pared y hacen participar al público, con palmas y coros, como si se tratara de un espectáculo de café concert o directamente de un concierto.Paraguay se inscribe en un nuevo tipo de musical nacional, que no respeta las habituales consignas del género. Por ejemplo, no incluye obertura ni primer y segundo acto. Los temas son pocos y, aunque graciosísimos, no aportan demasiado a la historia. Por eso algunos podrían considerarlo más bien una comedia con algo de música, que un musical propiamente dicho.Tampoco cuenta con un final nítido, como si se tratara de un work in progress que en algún momento podría llegar a completarse, o variar de función en función. Pero se trata de un ejercicio autoral (de creación colectiva, comandada por las citadas Maciel y Grinszpan) y actoral muy valioso por su frescura y originalidad -que seguramente disfrutarán más las audiencias juveniles (siempre más permeables a las nuevas tendencias)- , y que aporta un grado de saludable diversidad en el actual reverdecer de los musicales en la cartera teatral porteña.

Fuente: Infobae
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