La bióloga busca alertar sobre los riesgos ambientales antes de que la planta de amoniaco entre en operaciones
Se trata de Northfield School de Escobar y el Colegio San Pedro Apóstol de Córdoba, finalistas de los prestigiosos World's Best School Prizes 2026 por su innovación y acción ambiental. Leer más
El politólogo y consultor Andrei Román examina el escenario de Brasil y la región, donde identifica desgaste del oficialismo, dificultades opositoras y un proceso incipiente en Argentina bajo la gestión de Javier Milei. Leer más
La demanda por rondas finales impulsa fraudes con páginas apócrifas, phishing y anuncios en redes, donde se ofrecen pases inexistentes y se capturan datos
DALLAS (Enviado especial).- En Daley Plaza, en pleno corazón de Dallas, entre el ir y venir de los autos en pleno horario pico, dos cruces pintadas sobre el asfalto señalan el lugar exacto donde, el 22 de noviembre de 1963, a las 12.30, el presidente John F. Kennedy fue asesinado. No hace falta levantar la vista: basta con mirar el pavimento para reconstruir enseguida la escena que dio la vuelta al mundo y que millones de personas vieron una y otra vez por televisión. Ocurrió durante una visita oficial en el marco de una gira política por Texas con vistas a las elecciones presidenciales de 1964, en la ciudad que por estos días recibe a Argentina en el Mundial y que quedó marcada para siempre por uno de los episodios más trascendentes del siglo XX, una historia cuyo impacto también llegó al deporte. A apenas 750 metros del hotel The Adolphus, donde se concentra la selección, conviven el viejo depósito de libros desde donde la investigación oficial sostiene que partió el ataque, convertido hoy en museo; el Grassy Knoll ("loma cubierta de hierba"), donde algunos testigos afirmaron haber escuchado los disparos; y el John F. Kennedy Memorial Plaza, un enorme monumento minimalista de hormigón que simboliza la libertad de espíritu de Kennedy.El magnicidio del líder del Partido Demócrata, que millones de personas siguieron por televisión, marcó un quiebre en la historia del país y en el mapa político global. El gobierno decretó cuatro días de duelo hasta el funeral, en Washington. El país quedó en pausa: se interrumpieron las clases en escuelas y universidades, se suspendieron espectáculos teatrales y musicales, muchos cines cerraron sus puertas y gran parte del comercio bajó sus persianas. Sin embargo, hubo algo que no se detuvo: el deporte.La National Football League (NFL), que ya disputaba con el béisbol el lugar de mayor popularidad en Estados Unidos, decidió mantener la jornada prevista para apenas dos días después del suceso. Incluso, los jugadores de los Dallas Cowboys, el equipo dueño del estadio donde la selección argentina venció a Austria, viajaron a Cleveland para enfrentar a los Browns, todavía conmocionados por el crimen, y perdieron 27-17.La medida fue tomada por Pete Rozelle, comisionado de la NFL entre 1960 y 1989 y uno de los grandes arquitectos del crecimiento de la liga, que optó por seguir adelante con la fecha pese al luto nacional. Para muchos historiadores, aquella determinación marcó un punto de inflexión en el deporte americano: el momento en que el negocio empezó a imponerse por encima de todo."Es tradición que los atletas compitan en momentos de gran tragedia personal. El fútbol americano era el deporte del señor Kennedy, le encantaba la competencia", explicaría años más tarde Rozelle.La postura dividió opiniones y generó un debate que perduró durante décadas. Según trascendió, antes de tomarla, Rozelle se comunicó con Pierre Salinger, secretario de prensa del presidente y excompañero suyo en la Universidad de San Francisco, quien le habría transmitido que Kennedy probablemente habría querido que la actividad se desarrollara con normalidad.Mientras tanto, la American Football League (AFL), la liga rival de la NFL -en la que competían los Boston Patriots, el equipo favorito del presidente-, sí canceló la agenda. La NBA y la National Hockey League también jugaron ese fin de semana, al igual que varios partidos del fútbol americano universitario. Los Washington Redskins, el equipo de la capital estadounidense, enviaron a la Casa Blanca el balón con el que vencieron 33-28 a Philadelphia. Ninguno de esos encuentros fue televisado: la cadena CBS se negó a transmitirlos.Mucho tiempo después, Rozelle definiría aquella elección como "la peor decisión" que haya adoptado. Para entonces, la NFL ya se había convertido en la competencia deportiva más poderosa del país y, tras la fusión con la AFL en 1970, afianzó ese liderazgo. Recién en 2001, después de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, su sucesor, Paul Tagliabue, optó por dejar sin efecto el calendario.También se jugaron algunos partidos de fútbol, aunque pasaron prácticamente inadvertidos. En aquel entonces, el soccer todavía estaba lejos de ocupar un lugar de relevancia en Estados Unidos. Aunque la United States Soccer Federation había sido fundada en 1913, recién se afiliaría a la FIFA en 1967, cuatro años después de la muerte de Kennedy. En 1968 nació la North American Soccer League y, a partir de 1975, la competencia empezó a atraer a algunas de las mayores estrellas del fútbol, como Pelé y Franz Beckenbauer, en el New York Cosmos; Johan Cruyff y George Best, en Los Angeles Aztecs; y Eusébio, en Boston Minutemen.Desde 1989, el edificio desde donde se presume se cometió el homicidio funciona como el Sixth Floor Museum at Dealey Plaza, un sitio dedicado a la vida, la presidencia y el asesinato de John Kennedy. El sexto piso recrea el lugar desde donde el exmarine Lee Harvey Oswald habría disparado con un rifle italiano Carcano M91/38. La entrada cuesta 24 dólares, unos 34.700 pesos. Los motivos del ataque nunca quedaron claros. Entre las hipótesis más difundidas figura que Oswald sufría de inestabilidad emocional, simpatizaba con la Cuba de Fidel Castro y buscaba notoriedad y reconocimiento.Más de 60 años después, la pelota gira pese a todo. A poco del inicio del Mundial, y en medio del conflicto con Irán, el gobierno de Donald Trump jamás puso en duda la organización del torneo y el presidente aseguró que la Copa del Mundo sería "el evento más grande y seguro" en la historia de Estados Unidos. En una ciudad como Dallas, el paralelismo es inevitable: el show, pase lo que pase, debe continuar.
A continuación detallamos componentes de mundial 2026 para incluir en notas
Podemos estar o no de acuerdo con la decisión del técnico; sin embargo, el resultado le terminó dando la razón al entrenador de la Selección Mexicana
CARACAS.- Una sucesión de fuertes terremotos sacudió distintas regiones del mundo en menos de 24 horas y encendió las alarmas entre la población. El episodio más grave se registró en Venezuela, donde dos potentes sismos golpearon el norte del país el miércoles con apenas 39 segundos de diferencia y dejaron un escenario de destrucción, pánico y réplicas durante la madrugada.La secuencia venezolana estuvo compuesta por un primer terremoto de magnitud 7,3, seguido casi de inmediato por otro de magnitud 7,5, considerado por los especialistas como el movimiento principal. El temblor se sintió con fuerza en Caracas, La Guaira y otras zonas del norte del país, y también fue percibido en Curazao, la isla ubicada frente a la costa venezolana.Los terremotos en Venezuela causaron destrozosDurante la noche y la madrugada se registraron decenas de réplicas. Una de ellas, de magnitud 2,6, fue detectada poco después de la 1 de la mañana del jueves cerca de la ciudad portuaria de La Guaira, según informó el Ministerio del Interior venezolano.Pero Venezuela no fue el único punto afectado. En menos de un día, otros dos terremotos fuertes se registraron en extremos opuestos del planeta. En el norte de California, un sismo de magnitud 5,6 sacudió la región a las 8.10 de la mañana, hora del Pacífico, y provocó reportes de heridos, cortes de energía y daños menores en viviendas y comercios. Poco después de los terremotos en Venezuela, otro movimiento de magnitud 6,9 â??elevado por la agencia meteorológica japonesa a 7,2â?? golpeó frente a la costa norte de Japón.ALERT: Grocery stores are left with thousands of dollars in merchandise destroyed as a powerful earthquake sends products flying off the shelves in Northern California.Mendocino County was struck by a powerful 5.6 magnitude earthquake this morning.Upper Lake Grocery capturedâ?¦ pic.twitter.com/BJgbr79dpT— E X X â? A L E R T S (@ExxAlerts) June 25, 2026A pesar de la cercanía temporal entre los eventos, los expertos descartaron que exista una relación entre los terremotos de Venezuela, Japón y California."No hay indicios de que estén conectados", explicó William Barnhart, geodesta del Servicio Geológico de Estados Unidos. Según el especialista, los grandes terremotos pueden desencadenar nuevos movimientos, pero por lo general lo hacen en la misma región y sobre fallas cercanas. En ese sentido, el primer sismo de Venezuela probablemente actuó como un precursor del segundo, más potente, pero los eventos de Japón y California fueron "coincidencias".Martin Hudson, especialista en ingeniería geotécnica de la Universidad de California en Los Ángeles, coincidió con esa lectura. Según explicó, ni el terremoto de Japón ni el de California ocurrieron lo suficientemente cerca como para transferir tensión a las placas tectónicas bajo Venezuela. En cambio, el primer sismo venezolano sí pudo haber aumentado la presión sobre una falla cercana y precipitado el segundo."El sacudón del primer terremoto aumenta la tensión sobre una falla próxima. Si esa otra falla ya estaba cerca de romperse, no hacía falta demasiado para activarla", explicó Hudson.Los científicos observan cada vez con más atención este tipo de terremotos en pares. Durante décadas, muchos de los grandes eventos registrados parecían responder al mismo patrón: un terremoto principal seguido por réplicas. Pero con más datos acumulados, los especialistas detectaron que en algunos casos una falla puede activar a otra cercana y provocar dos sismos importantes en rápida sucesión.El caso de Venezuela fue comparado con el terremoto de Landers, ocurrido en California en 1992. En aquella ocasión, dos fallas diferentes asociadas al movimiento entre las placas del Pacífico y Norteamérica se activaron casi al mismo tiempo, al punto de que el episodio fue registrado como un único terremoto de magnitud 7,3.En Venezuela, el fenómeno también estuvo asociado a un movimiento lateral entre placas. La placa del Caribe y la placa Sudamericana se deslizaron una junto a la otra, en lo que los sismólogos denominan un terremoto de desplazamiento horizontal, o strike-slip. Ese mecanismo es distinto al del sismo registrado en Japón, donde las placas empujan una contra otra, un tipo de movimiento conocido como terremoto de subducción o thrust.En Japón, el temblor se registró frente a la costa oriental de la prefectura de Iwate, a unos 50 kilómetros de profundidad. Sacudió decenas de localidades del noreste del país y también se sintió de manera leve en Tokio. La Agencia Meteorológica de Japón informó que no había peligro de tsunami, aunque pidió mantener la precaución ante posibles réplicas.The Japan Meteorological Agency says the magnitude 6.9 quake occurred off the coast of Iwate Prefecture and had an intensity of upper 6 on the Japanese scale of zero to 7 in the hardest-hit areas in the hardest-hit areas of Aomori Prefecture. https://t.co/bZpiKm94yl pic.twitter.com/dnuBDdKgKK— NHK WORLD News (@NHKWORLD_News) June 25, 2026Ocho personas resultaron heridas en las prefecturas de Aomori e Iwate, según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres. Los medios locales indicaron que no había reportes de heridos graves y que la mayoría de las lesiones se produjeron por caídas o por objetos que se desprendieron durante el movimiento.La compañía East Japan Railway suspendió temporalmente algunos servicios de tren bala y líneas locales para realizar controles de seguridad. Las autoridades también revisaron plantas e instalaciones nucleares, incluida Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto y tsunami de 2011. El vocero del gobierno, Minoru Kihara, informó que no se detectaron anomalías.Japón se encuentra sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones con mayor actividad sísmica del planeta. Por eso, los terremotos son frecuentes y el país mantiene estrictos protocolos de prevención y respuesta.En California, en tanto, el sismo de magnitud 5,6 tuvo epicentro cerca de Redwood Valley, en el condado de Mendocino. Se sintió en varias zonas del norte del estado y generó cortes de electricidad que afectaron a miles de usuarios. También hubo reportes de objetos caídos, vidrios rotos y daños menores en comercios y viviendas.Aunque los tres episodios ocurrieron en una ventana de tiempo muy breve, los especialistas insistieron en que no deben interpretarse como parte de una cadena sísmica global. La Tierra registra miles de terremotos cada año y, en ocasiones, varios movimientos fuertes pueden coincidir en pocas horas sin que exista una causa común.Agencia AP y The New York Times
De rivales legendarias a confidentes inseparables, la historia de Anna Wintour y Franca Sozzani es un relato de película sobre el poder y la redención en la moda. Tras décadas de "merodearse" con cautela desde sus tronos en Nueva York y Milán, la competencia dio paso a una amistad profunda y ganada con el tiempo. El romance entre sus hijos, Bee y Francesco, terminó convirtiendo a las dos editoras más influyentes del mundo en familia. Con estilos bien distintos, asumieron el puesto de editora jefe en Vogue al mismo tiempo, en junio de 1988: Anna en los Estados Unidos y Franca en la edición italiana. En las siguientes décadas, mientras sus carreras ascendían, prevaleció entre ellas una feroz competencia editorial.Rápidamente los responsables de los desfiles de moda entendieron que debían sentarlas a una distancia prudencial para mantener el complejo equilibrio. Anna obtenía siempre la mejor ubicación. "Más allá" debían sentar al resto: la italiana Franca Sozzani, la editora francesa Carine Roitfeld y, más allá, Anna Dello Russo, editora en jefe de Vogue Japón. Y si bien con Roitfeld la competencia era marcada (tanto así que la dinámica se vio reflejada en El diablo viste a la Moda), el estilo espontáneo y casual de Sozzani desequilibraba a Wintour y era el que la hacía ponerse en guardia. Fue con ella con quien, por mucho tiempo, mantuvieron una respetuosa rivalidad. "Franca era una pionera, sabía entender el momento y mirar hacia adelante", destacó Donatella Versace.Con un fuerte sentido artístico, la editora italiana siempre sostuvo que el tiempo vivido en Londres a finales de los 60 la había marcado: "Nadie quería parecerse a los demás. En cierto modo, este tipo de libertad te da aún más creatividad", repetía.Trabajó especialmente en renovar el departamento de fotografía de Vogue. Fue ella quien les abrió camino a Bruce Weber, Steven Meisel y a Peter Lindbergh. Además, Sozzani creó su propio universo, en el que convivían grandes estrellas de la moda: desde Gianfranco Ferré a Karl Lagerfeld, a quien conocía de sus tiempos en Fendi, pasando por su amiga personal Miuccia Prada, los hermanos Gianni y Donatella Versace o los socios Domenico Dolce y Stefano Gabbana.Los frecuentaba, los reunía, los convirtió en sus amigos.La rivalidad era tan notoria que Anna Wintour la describió con un ejemplo animal: "Nos merodeábamos como gatos salvajes", dijo. Y, en un discurso que ofreció durante la entrega de los premios CFDA de 2017, donde homenajearon a la italiana como Ícono de la moda, explicó: "Franca y yo comenzamos nuestras carreras como directoras casi al mismo tiempo, pero eso no nos metió automáticamente en una especie de club exclusivo en el que todas las directoras de Vogue son 'mejores amigas por siempre'. De hecho, creo que durante los primeros años nos merodeábamos silenciosamente". Franca Sozzani, con su melena rubia al viento, contrastaba con la rigurosidad del peinado bob de Wintour. Y, mientras Anna se mostraba fría y miraba desde lejos, Franca abrazaba y saludaba con dos besos. No le tenía miedo a la cercanía.Los editoriales aspiracionales de Anna contrastaban con los de Franca, más apegados a la vida real, con movimiento, comida e incluso cigarros.Franca Sozzani estuvo casi tres décadas al frente de Vogue Italia. Si Wintour hizo de Vogue la Biblia de la moda, Sozzani hizo de su versión un referente cultural, sin esquivar temas controvertidos como la obsesión por las cirugías. Y, mientras que Anna era temida, Franca era querida. Wintour dominó el mercado comercial apoyándose en las celebridades, mientras que Sozzani revolucionó la moda desde Italia con ediciones artísticas, atrevidas y de crítica social. La editora en jefe de Vogue Italia solía decir: "Quiero ser yo misma. No me importa qué se está llevando o no. No soy una fashionista, soy una persona que quiere mantener su estilo. Me gusta el color, me gustan los clásicos con un twist, me encanta la joyería, pero mi estilo es difícil de describir con palabras. Es importante sentirte tú misma". Remarcaba que "no se puede gustar siempre a todos. Pero, sobre todo, no se debe gustar siempre a todos".La relación entre ellas fue cambiando con el tiempo. Así lo explicó Wintour: "Franca y yo entramos rápidamente en la vida de la otra cuando fuimos contratadas en la misma semana para dirigir nuestras revistas. Pero nos hicimos amigas lentamente, en parte porque ambas éramos espíritus independientes, las dos inseguras sobre qué hacer con la otra. Nos merodeamos durante años, como gatos salvajes. Francamente, estaba muy intimidada por todo ese glorioso cabello. Solo después de un extraordinario número de la edición italiana de Vogue me di cuenta no solamente de lo brillante editora que era Franca, sino de lo generosa y divertida que podía ser su imaginación".Los años menguaron las diferencias y, finalmente las editoras lograron trabajar en armonía en el universo Vogue, cada cual de su lado del planeta. "Poco a poco, sin embargo, desfile tras desfile y temporada tras temporada, Franca y yo acabamos teniendo una amistad que, estoy muy contenta y honrada de decir, se sostuvo durante 30 años. Esa es una cosa que Franca me enseñó sobre la amistad: a veces, realmente tienes que ganártela", reflexionó. Fue tan así que, para 2016, muy cerca del final de la vida de la italiana, se habían convertido en íntimas amigas. "Que finalmente nos convirtiéramos, literalmente, en familia, parecía el último giro del destino en nuestra relación, uno por el cual siempre estaré agradecida".De rivales, a buenas amigas"Esta es la noticia más triste que he tenido que comunicarles -anunció en 2016 Jonathan Newhouse, CEO de Condé Nast-. Franca Sozzani, la editora de la versión italiana de Vogue durante 28 años, falleció hoy en Milán tras un año de lucha contra una enfermedad, con su hijo Francesco a su lado". Tenía 66 años. "Creo que es hermoso dejar huella. Aunque el mejor legado que puedes dejar son tus hijos. Si dejas algo independientemente de tu familia, te conviertes en parte de la historia", llegó a decir Sozzani.Durante toda su carrera en Vogue, la italiana fue con su único hijo a todas partes. Francesco Carrozini se crio entre bambalinas, corrió y jugó en los backstages de los desfiles. Ya adulto, se dedicó al arte: siguió su camino como fotógrafo y cineasta. Asentado en Los Ángeles, llegó a tener una relación larga con la cantante Lana del Rey.Por su parte, Katherine "Bee" Shaffer, la heredera de Wintour, también se interesó por la industria pero eligió dedicarse a ser productora del Late Night Show de Seth Meyers en Nueva York. Y, aunque por el trabajo de sus madres y viajes en común ambos se conocían desde la adolescencia, vivieron destinos cruzados hasta que todo cambió.Los herederosDicen que fue la relación entre sus hijos lo que terminó de sellar la amistad: el italiano Francesco (35) y la británica Bee (30), que crecieron en la industria de la moda, se enamoraron. Se mostraron por primera vez juntos en la presentación del documental "Franca, chaos and creation", de Francesco, en el Festival de Venecia, en septiembre de 2016. Y fue tras la proyección en Nueva York, el 13 de octubre de 2016, que comenzaron a salir. Cuando a Sozzani le diagnosticaron cáncer, su hijo decidió documentar su trabajo entrevistándola. Así nació "Franca: Chaos and Creation". Según Anna Wintour, "Francesco logró capturar el impulso, la valentía y la belleza de su madre. También su imaginación salvaje y una manera totalmente original de fusionar los asuntos sociales con la moda. Él siempre comprendió que no era una madre común. Pero Franca tampoco era una amiga común". Aquel último año, Anna y Franca fueron casi consuegras. "Después de que enfermara, empecé a visitarla en su casa de Milán. Hablábamos de todos los temas posibles, incluido del maravilloso idilio amoroso que tenían nuestros hijos", contó Wintour.Por entonces, a pesar del delicado estado de salud de Franca, que debía llevar un tubo de oxígeno a todos lados, las editoras asistieron juntas a premiaciones y desfiles.En su despedida, Anna contó sobre la última vez que se vieron, en Milán: "Estaba en una cama de hospital, frágil como una pluma, recordando la gran historia de amor que tuvieron sus padres. Yo llevaba un relojito que Franca me había regalado y le prometí que, si Francesco tenía la bendición en el futuro de tener una hija, se lo daría a él para que ella lo llevara. Qué afortunada será esa niñita de poder ver la película que rodó su padre sobre su increíble e inolvidable abuela". Franca Sozzani falleció el 22 de diciembre de 2016 y Wintour asumió un rol protector hacia el hijo de su antigua colega, reforzando que el romance de los jóvenes se había consolidado. Francesco y Bee se comprometieron en marzo de 2017. En un principio se especuló con que la boda sería en mayo, pero con la vorágine de la MET Gala, que se lleva a cabo cada año el primer lunes de ese mes, la fecha se corrió. Tuvieron una doble boda: la primera, el 7 de julio, una ceremonia privada en la casa de campo de Wintour en Long Island (con invitados como Donatella Versace o Colin Firth). Y luego la versión italiana, donde Bee Shaffer lució un diseño con velo de Dolce & Gabbana, en Portofino, lugar muy querido por Franca Sozzani, donde solía vacacionar. El 25 de octubre de 2021 nació el nieto: Oliver Sozzani Carrozzini. El matrimonio hizo su última aparición pública el 4 de mayo de 2026, para la Gala del Met. Días después, con un breve comunicado conjunto, Francesco y Bee anunciaron su separación: "Tras diez maravillosos años juntos, hemos decidido separarnos. Seguimos siendo amigos y padres entregados a nuestro hijo, Oliver".
Alisha Lehmann, la futbolista suiza que se convirtió en una de las deportistas más populares del mundo en las redes sociales gracias a sus más de 15 millones de seguidores en Instagram, volvió a captar la atención de sus fanáticos por un motivo muy especial. La jugadora anunció que se comprometió con su pareja, Montel McKenzie, a través de una publicación que rápidamente se volvió viral y cosechó miles de reacciones, mensajes de felicitación y muestras de cariño por parte de sus seguidores.El anuncio estuvo acompañado por una serie de imágenes que retrataron el emotivo momento de la propuesta. En las fotografías se puede ver a Alisha Lehmann en una playa mientras recibe el anillo de compromiso de manos de Montel McKenzie, en un escenario romántico que rápidamente conquistó a sus seguidores."Por siempre y para siempre", escribió la futbolista junto a su futuro esposo en una publicación compartida en redes sociales. Como era de esperarse, la escena acumuló miles de "me gusta" y comentarios de felicitación por el especial momento.De The Baller League al altar: así nació el romance entre Alisha Lehmann y Montel McKenzieLa historia de amor entre Alisha Lehmann y Montel McKenzie comenzó en el ámbito deportivo. Actualmente, la futbolista suiza se desempeña como entrenadora del equipo de futsal MVPs United en The Baller League, competencia en la que también participa McKenzie como jugador. Aunque hicieron pública su relación recién en enero de este año, el vínculo avanzó con rapidez y pocos meses después sorprendieron al anunciar su compromiso. Antes de esta relación, Lehmann había mantenido un noviazgo de cuatro años con el futbolista brasileño Douglas Luiz.Por su parte, McKenzie ganó notoriedad en el Reino Unido gracias a su participación en el popular reality Love Island en 2023, donde formó pareja con Leah Taylor antes de abandonar el programa. Más tarde volvió a aparecer en la edición All Stars de 2025, aunque su paso fue breve. Hoy, lejos de los reflectores de la televisión, el británico y Lehmann atraviesan uno de los momentos más felices de sus vidas y ya comenzaron a planificar un futuro juntos tras anunciar que darán el siguiente paso en su relación.
Más de cinco décadas después de su separación, el legado musical de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr sigue vigente
Son centros innovadores con desarrollo de proyectos científicos y de economía circular, modelos alternativos de evaluación y tasas de superación de las etapas educativas del 100%
Es el premio World's Best School Prizes 2026, el más prestigioso del mundo.El Northfield School Campus Puertos en Escobar fue elegido en la categoría Innovación.El Colegio San Pedro Apóstol en Córdoba, en la categoría Acción Ambiental.
Dos instituciones educativas argentinas fueron seleccionadas entre las diez mejores del mundo en los World's Best School Prizes 2026, considerados los premios educativos más importantes a nivel internacional. Se trata de Northfield School Campus Puertos, de Escobar, provincia de Buenos Aires, finalista en la categoría Innovación, y del Colegio San Pedro Apóstol, de la ciudad de Córdoba, elegido entre las diez mejores escuelas en la categoría Acción Ambiental.El anuncio ubicó nuevamente a la Argentina entre los países con presencia destacada en una competencia que reúne cada año a miles de escuelas de más de 90 países. Los World's Best School Prizes fueron creados en 2022 por T4 Education, organización con sede en el Reino Unido, con el objetivo de reconocer y difundir experiencias educativas capaces de transformar la vida de los estudiantes dentro y fuera del aula.Conocidos como "el Mundial de las Escuelas", los premios distinguen a instituciones en cinco categorías: Innovación, Acción Ambiental, Colaboración con la Comunidad, Superación de la Adversidad y Promoción de Vidas Saludables. En esta edición, únicamente 50 establecimientos de todo el mundo lograron llegar al Top 10 de cada categoría.Los ganadores serán elegidos por un jurado internacional integrado por especialistas y referentes educativos de distintos países. Además, las 50 escuelas finalistas participarán de una votación pública abierta para definir al ganador del Community Choice Award. Tanto los vencedores como los finalistas serán invitados al World Schools Summit, la conferencia anual organizada por T4 Education, cuya próxima edición se realizará en Londres los días 16 y 17 de enero de 2027.Un modelo educativo basado en investigaciónNorthfield School Campus Puertos, ubicada en Escobar y perteneciente a la Red Educativa Itínere, fue seleccionada entre las diez mejores escuelas del mundo en la categoría Innovación por un modelo educativo basado en investigación, análisis de datos y toma de decisiones sustentadas en evidencia.La institución, que cuenta con niveles inicial, primario y secundario, desarrolló un sistema integral para recopilar información académica, operativa y vinculada al bienestar de los estudiantes. A partir de esos datos, los equipos directivos y pedagógicos pueden detectar dificultades tempranas, diseñar intervenciones específicas y adaptar los procesos de enseñanza a las necesidades particulares de cada alumno.La propuesta nació tras identificar una brecha frecuente en educación: muchas decisiones escolares suelen tomarse a partir de percepciones generales y no de información sistemática sobre cómo aprenden los estudiantes. Para revertir esa situación, la escuela creó un marco de seguimiento permanente que analiza desde el desarrollo lector hasta el bienestar socioemocional y los niveles de participación.El modelo contempla además espacios de aprendizaje flexibles y dinámicos, concebidos como un "tercer educador", que promueven la autonomía, la colaboración y la experimentación. Los estudiantes también participan activamente en procesos de investigación e innovación, colaborando en la interpretación y aplicación de los resultados obtenidos.Lo que comenzó en Northfield School Campus Puertos luego se expandió a toda la Red Educativa Itínere, integrada por diez escuelas de Argentina y Uruguay. Muchas de las prácticas se diseñan y prueban inicialmente en el campus de Escobar antes de implementarse en el resto de las instituciones de la red.Durante 2025 fueron evaluados 2449 estudiantes de la Red Educativa Itínere. Los resultados mostraron que el 72% de los alumnos de primer grado alcanzó altos niveles de fluidez lectora y que más del 70% de los estudiantes, desde segundo grado hasta el nivel secundario, obtuvieron niveles suficientes u óptimos en comprensión lectora.La investigación también permitió detectar que el 26% de los estudiantes presentaba indicadores de uso problemático del teléfono celular, diagnóstico que derivó en acciones preventivas junto a familias y alumnos.Los indicadores continúan más allá de la escolaridad obligatoria. Según la institución, el 95% de sus egresados continúa estudios universitarios,el 78% completa el primer año sin interrupciones y el 65% adquiere experiencia laboral antes de graduarse mediante programas de pasantías."Para toda la comunidad educativa fue una enorme alegría y, sobre todo, una confirmación de un camino que venimos construyendo desde hace muchos años", señalaron desde Northfield School Campus Puertos a LA NACION.La institución destacó que el reconocimiento no responde a una acción aislada sino a una cultura institucional centrada en la mejora continua. "Muchas veces, cuando se habla de datos en educación, aparece el temor de que la escuela se vuelva más fría o más deshumanizada. Para nosotros es exactamente al revés. Los datos no reemplazan la mirada docente, la fortalecen. Nos permiten ver mejor, llegar antes y tomar decisiones más precisas", explicaron.Como ejemplo, mencionaron el trabajo realizado en alfabetización. "A una familia no se le puede responder solamente con un promedio. No alcanza con decir que un porcentaje alto de los chicos aprende a leer a determinada edad si hay un niño concreto que tiene siete años y todavía no está leyendo. Las personas no son porcentajes", afirmaron.Además, todas las escuelas que integran la red fueron certificadas este año por Best School to Work, programa impulsado por T4 Education que evalúa clima laboral y cultura organizacional mediante encuestas y análisis institucionales.Un laboratorio ambiental dentro del colegioEl Colegio San Pedro Apóstol, en tanto, ingresó al Top 10 mundial en la categoría Acción Ambiental. Es la primera institución cordobesa que alcanza esta instancia desde la creación de los premios.Ubicada junto a la Reserva Natural General San Martín, la escuela transformó su campus en un laboratorio vivo donde los estudiantes lideran proyectos vinculados con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente.La propuesta se basa en un modelo institucional denominado "Conciencia, Educación y Acción", que integra la alfabetización ambiental desde el nivel inicial y la profundiza a lo largo de toda la trayectoria educativa.El plan de estudios está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y atraviesa todas las áreas de enseñanza. Los estudiantes trabajan sobre problemas ambientales reales mediante proyectos interdisciplinarios que combinan ciencia, diseño y compromiso comunitario.Uno de los proyectos más destacados fue el desarrollo de biofiltros para reutilizar el agua desperdiciada en los bebederos escolares. Los propios alumnos detectaron el problema, investigaron soluciones y diseñaron dispositivos utilizando materiales reciclados. Actualmente, el agua tratada alimenta estanques que sostienen ecosistemas de peces y fauna nativa.Según informó la institución, los estudiantes que participaron en ese proyecto obtuvieron becas universitarias completas.El concepto de "laboratorio vivo" también impulsó otras iniciativas. Entre ellas, un programa para compostar el 100% de los residuos de jardinería y del café utilizado por el personal, además de un proyecto de cultivo de lufas que permitió regular naturalmente la temperatura del invernadero y producir esponjas vegetales reutilizables utilizadas tanto en la escuela como en los hogares de los alumnos.La escuela asegura que el 100% de sus estudiantes participa de actividades de reforestación y que la sostenibilidad atraviesa toda la vida institucional. En materia energética, la planta solar del establecimiento genera el 71,98% del consumo total. Desde junio de 2025 produjo 101.833 kWh de energía limpia y evitó la emisión de 101.500 kilogramos de dióxido de carbono, una cifra equivalente a la plantación de 5601 árboles.Además, logró reducir en un 90% el uso de plásticos descartables en el comedor principal y en un 70% en el kiosco escolar. Sus sistemas de hidroponía y acuaponía también permiten disminuir en un 90% el consumo de agua respecto de la agricultura tradicional."Para toda la comunidad del San Pedro Apóstol significó, en primer lugar, una emoción inmensa. Es un orgullo hermoso ser reconocidos a nivel internacional por algo que hacemos todos los días con tanta pasión, disfrute y convicción", señalaron desde la institución a LA NACION.También destacaron el impacto social de las iniciativas impulsadas por los estudiantes. "Lo más maravilloso de estos proyectos es que generan un efecto expansivo: son acciones que empiezan en el aula, hacen eco en las casas y terminan transformando el entorno. Los alumnos dejan de ser espectadores de la crisis ambiental y se descubren como agentes de cambio capaces de diseñar soluciones reales", indicaron.El reconocimiento internacionalPara Marin Maurette, responsable de Alianzas Estratégicas para América Latina de T4 Education, el factor común entre las escuelas seleccionadas es su capacidad para transformar la educación y generar impacto más allá de las aulas. "Lo que se reconoce es una intención genuina de transformar la educación. Son comunidades que se animaron a cuestionar prácticas establecidas, a probar nuevos enfoques y a construir experiencias de aprendizaje más significativas para sus estudiantes", sostuvo. Sobre Northfield School Campus Puertos, destacó la creación de un área específica de análisis de datos para monitorear aprendizajes y trayectorias escolares, mientras que sobre el Colegio San Pedro Apóstol subrayó la capacidad de convertir los proyectos ambientales en experiencias que los alumnos hacen propias y trasladan a la comunidad.Maurette también recordó que la Argentina ya tuvo una escuela ganadora de estos premios. En 2024, el Colegio María de Guadalupe, de Tigre, obtuvo el primer puesto en la categoría Colaboración con la Comunidad. "Estamos acostumbrados a pensar que los cambios en educación deben surgir de arriba hacia abajo. Sin embargo, algunas de las transformaciones más significativas nacen en las propias escuelas, en las aulas y en las comunidades educativas", afirmó.
Hay dos colegios privados de Argentina entre los candidatos a los World's Best School Prizes. El Northfield School, de Escobar, fue reconocido por utilizar análisis de datos para personalizar los aprendizajes. El Colegio San Pedro Apóstol, de Córdoba, es finalista en la categoría de acción ambiental
La medición 2025 de International Budget Partnership situó al país por encima de Hispanoamérica, Centroamérica y el Caribe, con Brasil en el primer puesto, según la Dirección General de Presupuesto en Santo Domingo
Un estudio científico confirmó que un cráter ubicado en Australia Occidental se formó hace más de 3 mil millones de años, tras el impacto de una roca espacial, lo que permite reconstruir cómo fue la Tierra primitiva. Leer más
Una pelota de cuero con 500 años cruzó el Atlántico para el Mundial.La encontraron escondida en el techo de un castillo en los años 70.
Forgotten Island mezcla amigos inseparables, folclore asiático y el temor universal a olvidar lo vivido
Desde 2016, en Estados Unidos se han registrado entre 50 mil y 80 mil muertes anuales por sobredosis de este sustancia
La tercera entrega de la saga 'Xenoverse' incorpora nuevas mecánicas de combate y un mundo explorable inédito
En estadios y aeropuertos, un extravío no solo implica costo del equipo, también acceso a correos y billeteras
MENDOZA.- Una apuesta diferente en la tierra "del sol y del buen vino". Una actividad que empieza a asomar con fuerza y a ganar terreno de peso, con reconocimiento internacional. Se trata de la producción de orégano mendocino, particularmente de San Carlos, en el Valle de Uco, que no solo es el único en el mundo en contar con Indicación Geográfica (IG), sino que concentra más del 80% del total de la especie que se consume en el país, con un crecimiento notable en las exportaciones, dejando atrás las ventas a granel que se realizaban a Buenos Aires. El orégano es una planta milenaria de la Región del Mediterráneo.De acuerdo con datos oficiales a los que accedió LA NACION, Mendoza es la principal zona productora de orégano en la Argentina, concentrando entre el 70% y el 85% de todo el orégano que se consume en el país. Le siguen en importancia las provincias de Córdoba y San Juan. En tanto, las exportaciones reportan cifras alentadoras: en un año, crecieron más del doble los envíos al exterior. Así, en 2024 hubo despachos por más de 600.000 dólares mientras que el 2025 cerró con envíos por encima de 1,4 millones de dólares, lo que representa un incremento por arriba del 130%. Asimismo, en kilogramos exportados, se pasó de 250.000 kilos en 2024 a más de 600.000 kilos el año pasado. En tanto, hay un repunte importante en el valor del kilo que se exporta: en un año pasó de 1,70 dólares a 2,40 dólares en la actualidad, lo que representa más del 40%.Este jueves: se venderán 10.000 cabezas de ganado en un remate que reunirá a Banco Provincia, Colombo y Magliano y Expoagro"Los productores están teniendo un buen margen para su orégano. Se debe a varios factores, pero sin duda la IG los ha visibilizado y están muy entusiasmados con la proyección a futuro del sector, sobre todo para el mercado interno que acompaña la tendencia alcista de precios; se valora el producto de mejor calidad y se paga por ello", expresó a LA NACION Rodolfo Vargas Arizu, ministro de la Producción.Los empresarios del sector en la provincia se entusiasman con los buenos números y ponen en valor las bondades del producto que ofrecen, caracterizado por su pureza y profundo aroma. Es que el orégano que comercializan logró el sello de calidad y no existe otro en el planeta que haya acreditado calidad vinculada al origen. Son cinco empresas, con siete marcas comerciales y ocho tipos de presentaciones, las que concretaron este año la certificación. Las firmas legitimadas son Las Elviras Group, bajo la marca Las Elviras; Mardegan, como Mardegan clásico y Mardegan orgánico; Especias Cortijo SAS, con la marca Kidul; Fernando Pattaro, bajo la marca Especias Pattaro; y Servicios Conjuntos SAS, con la marca Las Acacias. En total, en San Carlos, son más de 140 los productores locales que cultivan alrededor de 1200 hectáreas.Según explicaron desde el Ejecutivo local, en los últimos dos años, la provincia participó con el financiamiento, a través de un proyecto del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que incluyó certificación y promoción. Fue un movimiento clave, en pocos años: pasaron de la venta a granel a lograr la IG. "Hasta hace poco, todo el orégano producido en San Carlos se vendía a granel, a empresas de Buenos Aires u otros lugares del país, que luego lo "cortaban" mezclándolo con otros oréganos de menor calidad muchas veces importados, y que podía tener restos de otras especies vegetales, polvo y hasta tierra. Esta mezcla fraccionada era la que llegaba a los comercios", indicaron a este medio. Así, el salto se produjo cuando decidieron comenzar a fraccionar y vender con marcas propias. "La diferencia de calidad tiene su origen en las condiciones naturales de San Carlos, que resultan en un producto de alta gama", expresaron.En este sentido, los referentes del sector, ponderan la trazabilidad y calidad garantizada, lo que permite ofrecer un producto diferente, que resalta por su intensidad aromática. La Indicación Geográfica San Carlos fue reconocida el 19 de febrero de 2025, mediante la Resolución Nacional 0028/25 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía. Esto significa que el producto pasó por un estricto proceso de vigilancia desde la finca hasta el envase, con controles químicos y sensoriales realizados por profesionales, que garantizan la genuinidad y calidad del producto."Esto nos pone como sector en un lugar de privilegio y demostrar que en Mendoza no solo hacemos buenos vinos, aceite de oliva y ajo sino que tenemos el mejor orégano del mundo. Estamos en el inicio de algo excelente que se viene en el desarrollo económico y también turístico, con el camino de las aromáticas. Queremos que se conozca nuestra tierra", señaló a LA NACION Gonzalo Appiolaza, dueño de Mardegan, quien también se refirió al proyecto que desarrollan junto con la Sociedad Rural de San Carlos con otros productos vinculados a las aromáticas locales, como albahaca y ajo, que permiten, bajo un paisaje de ensueño, ofrecer una propuesta turística específica para los amantes de los aromas y los sabores."Nunca había hecho dulce de leche": se metió en un producto icónico y hoy fabrica una impactante cantidad de sabores"Esta propuesta, que se viene trabajando junto a productores, escuelas, chefs y agentes de turismo, busca poner en valor una oferta turística diferencial, que permita acceder a experiencias sensoriales únicas, al mismo tiempo que agrega valor a la producción local", señalaron desde el Gobierno local.De acuerdo con los expertos del área, un orégano con IG San Carlos debe ser cultivado y procesado en este departamento del Valle de Uco, tener un porcentaje de variedad "compacto", intensidad aromática elevada, colores homogéneos tendientes a los verdes amarillentos, un tamaño de partículas homogéneas, ausencia de polvo, palo y otros restos vegetales, salir y venderse en envases cerrados, de menos de 1 kilo.Para reconocer este orégano certificado el envase lleva adherida una etiqueta de seguridad que lo identifica, impresa con tecnología VOID, que impide que se pueda despegar y pegar en otro envase. Cuenta con medidas como microtextos de seguridad, texto reactivo a la luz UV y bandas holográficas, similares a las de los billetes que impiden su adulteración.Exigencias para la IGOrigen: tiene que ser producido y elaborado en San Carlos.Intensidad aromática: debe contener la variedad "compacto" para garantizar superioridad, ya que puede percibirse a 30 centímetros de distancia.Pureza: ausencia de polvo, palos y partículas. Debe tener por lo menos 30% de la variedad compacto.Color: tonalidades verdes amarillentas intensas; no se admiten tonos pajizos, marrones ni negros.
Los récords de audiencia y búsquedas muestran que el interés no se repartió entre bandos distintos, sino entre aficionados que siguieron ambos eventos y ahora elevan el valor de futuros contratos
Eclipsados por los conflictos en Ucrania, Gaza y el Líbano, los combates en el aislado interior de Myanmar han alcanzado nuevas cotas.
El alcalde de Nueva York anunció un acuerdo con Telemundo para transmitir encuentros de la Copa Mundial de la FIFA.
El estudio del Pew Research Center muestra que el 55% de los colombianos expresa desconfianza hacia el presidente de Estados Unidos
Una situación que pasó inadvertida en medio de un empate sin demasiado vuelo de Inglaterra ante Ghana y las miradas se fueron con un premio que lejos estuvo de conformar al protagonista de la historia: Jude Bellingham. Es que el volante inglés fue distinguido como el mejor jugador del partido, reconoció que no lo merecía, pero en realidad lo que lo dejó debajo de la lupa fue la imagen que capturó la transmisión oficial cuando se tapó la boca para hablar con un rival. Ello desató una ola de críticas, en especial en la delegación de Paraguay. Es que por una acción similar, en el encuentro ante Túnez, fue expulsado Miguel Almirón por el protocolo impuesto por la FIFA y que muchos llaman 'Ley Prestianni' (por aquel incidente entre el jugador argentino de Benfica y Vinicius, que le valió al ex Vélez una dura sanción), algo que no ocurrió con Bellingham cuando se tapó la boca para dirigirse a Ayew. Según los medios guaraníes, la Federación Paraguaya de Fútbol habría presentado una queja oficial ante la FIFA por la supuesta aplicación inconsistente de la nueva regla de cubrir la boca en la Copa Mundial 2026. Los dirigentes paraguayos citaron el partido de la etapa de grupos Inglaterra vs Ghana (Grupo L), señalando la acción de Bellingham.Jude Bellingham fue elegido como la figura del partido en Inglaterra, pero dijo esto al recibirlo:"NO LO MERECÍA PARA SER HONESTO. Debería ser para uno de los chicos de Ghana que defendieron tan bien".Momentazo. ð???ð??´ó ?§ó ?¢ó ?¥ó ?®ó ?§ó ?¿ð??¬ð?? pic.twitter.com/0Qq4AwiK6Q— Sudanalytics (@sudanalytics_) June 23, 2026Son varios los medios, expertos y analistas que hablaron de la disparidad en los criterios de los árbitros entre dos acciones tan similares como las de Almirón y Bellingham. En el medio francés RMC Sports, publicaron nu artículo en el que se puede leer: "¿Arbitraje de doble vara? Sin rastro de la roja para Bellingham". En la nota aseguran que, para que la acción no sea punible, sería necesario reconocer un tono amistoso en la conversación.Esto ocurrió solo días después de que Almirón se convirtiera en el primer jugador en la historia de la Copa Mundial en recibir una tarjeta roja directa por una infracción muy similar contra Turquía: "La regla debe aplicarse por igual a todos los equipos, o pierde toda credibilidad", le dijo al diario AS una fuente cercana de la Federación Paraguaya de Fútbol.Para comprender mejor el caso, esta la normativa establece que si un jugador se cubre la boca para increpar verbalmente a un rival, el árbitro debe expulsarlo con tarjeta roja. Esta regla surgió tras el incidente pasado en Champions League, cuando un incidente entre Gianluca Prestianni y Vinicius provocó la activación del protocolo antirracista y un intenso debate sobre la necesidad de aumentar el control sobre este tipo de situaciones, lo que derivó en la actual 'Ley Prestianni'.ð??¨ Jude Bellingham may have escaped a red card after appearing to break FIFA's new rule on covering the mouth during confrontations when England played Ghana last night.Paraguay's Miguel Almiron was already sent off for the same thing against Turkey earlier in the tournamentâ?¦ pic.twitter.com/1Sy5yHCpjx— Ibrahim Sannie Daara (@SannieDaara) June 24, 2026Un partido calienteNo fue un partido fácil para Jude Bellingham, ya que estuvo marcado por la tensión en varios momentos. Justo antes del entretiempo, también las cámaras captaron cuando el inglés comenzó a discutir con los integrantes del cuerpo técnico de Ghana. Cuando terminó el encuentro, Carlos Queiroz, el DT del equipo africano, aseguró que el jugador inglés profirió insultos hacia algunos de los integrantes del plantel.¡MOMENTO TENSO! Jude Bellingham y Carlos Queiroz protagonizaron un picante cruce camino al entretiempo de Inglaterra y Ghana.â?½ #ESPNMundialð??º Mirá los mejores partidos de la #FIFAWorldCup por ESPN, en el Plan Premium de #DisneyPlus pic.twitter.com/Jb4xvMKTaF— SportsCenter (@SC_ESPN) June 23, 2026Las imágenes captadas muestran a Bellingham dirigirse hacia el túnel de vestuarios, andando a paso rápido, mientras va hablando en un tono de confrontación con los rivales. Después del partido, Queiroz habló del tema: "Él se expresó con palabras ofensivas, así empezó todo. El fútbol es para personas valientes, no para quienes bailan de esmoquin. Somos profesionales y estas emociones se quedaron en el campo"
Hoy se definen los grupos A, B y C en una triple jornada de partidos jugados en forma simultánea.Brasil busca quedarse con el primer puesto y Neymar podría sumar sus primeros minutos en la Copa.
Los relojes obtenidos se desviarían del tiempo real un segundo cada 3 millones de años.Era algo que la comunidad científica perseguía desde hace más de dos décadas.
Bugatti llevó una vez más su filosofía de diseño más allá del mundo de los autos. La marca francesa de hiperdeportivos presentó el C SEED BUGATTI N1, un televisor de lujo desarrollado junto a la empresa austríaca C SEED. El mismo combina una pantalla MicroLED 4K de gran formato con un mecanismo de despliegue inspirado en la ingeniería y el diseño de sus vehículos.Disponible en versiones de 110 y 137 pulgadas, el nuevo dispositivo fue concebido tomando como referencia al Bugatti Tourbillon, el hiperdeportivo híbrido de 1800 CV que la marca presentó como sucesor del Chiron. Audi lanzó a la nueva generación del Q7, un SUV para siete pasajeros con renovada tecnologíaA diferencia de un televisor convencional, el N1 permanece completamente oculto cuando no está en uso. Cerrado, adopta la forma de un mueble de líneas minimalistas. Sin embargo, al activarse inicia una secuencia mecánica que despliega la pantalla en aproximadamente 45 segundos mediante un sistema central deslizante diseñado para garantizar movimientos precisos y equilibrados.La inspiración automotriz aparece en varios aspectos del diseño. El perfil del conjunto toma elementos visuales del Tourbillon y utiliza materiales y terminaciones derivados del modelo, incluida la superficie denominada "Sculpture Silver". También incorpora componentes de fibra de carbono y opciones de personalización que permiten adaptar colores y acabados a gusto del cliente.Más allá de la estética, el desarrollo pone el foco en la tecnología de imagen. La pantalla emplea tecnología MicroLED 4K con arquitectura MiP (MicroLED in Package), una solución que busca ofrecer altos niveles de contraste, negros profundos y una elevada nitidez de imagen. El sistema es compatible con HDR10+ e incorpora una calibración automática patentada por C SEED para adaptar la imagen a las características del ambiente.Otro de los aspectos distintivos es su flexibilidad de instalación. El televisor puede girar hasta 180 grados y cuenta con mecanismos opcionales que permiten modificar su posición para integrarlo en diferentes configuraciones arquitectónicas.El apartado sonoro también fue desarrollado específicamente para este proyecto. El sistema de audio utiliza tecnología de la firma Wisdom Audio y recurre a altavoces con tecnología magnética planar. Al igual que ocurre con la pantalla, los parlantes permanecen ocultos y se despliegan automáticamente cuando el sistema entra en funcionamiento.El resultado es un producto que se ubica en la intersección entre la electrónica de consumo, el diseño de interiores y el universo del lujo extremo. No busca destacarse únicamente por el tamaño de la pantalla o la calidad de imagen, sino también por la experiencia mecánica y visual que acompaña cada encendido.Desarrollado y fabricado en Austria, será comercializado a través de una red limitada de distribuidores seleccionados. Por el momento, las compañías no informaron oficialmente su precio, aunque los productos anteriores de C SEED suelen ubicarse entre los sistemas de entretenimiento doméstico más exclusivos y costosos del mundo.
Una frase sobre sentido: cuando alguien tiene un para qué, puede resistir mejor el cómo.
Doris Duke heredó de su padre la empresa tabacalera más importante de Estados Unidos. El caso de su empleado que murió atropellado por el auto que manejaba la mujer y las disputas por sus miles de millones de dólares
Llegó a América como medicina y alimento en el equipaje de inmigrantes y colonos que ya lo consideraban un recurso vital. El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta de origen euroasiático que actualmente se encuentra dispersa en todos los continentes. Taraxacum deriva de dos palabras griegas: "taraxo", que significa "desorden" o "enfermedad", y "akos", "remedio". Problema y solución en una sola palabra. Posee múltiples nombres vulgares en diferentes lenguas. Diente de león se lo llama debido a que los bordes de las hojas son semejantes a la dentadura del gran felino. "Löwenzahn", para los alemanes, y "dandelion" en inglés. Los franceses y los catalanes le pusieron nombres referidos a sus propiedades diuréticas a la hora de dormir: "pissenlit" para los primeros y "pixallits" para los segundos. En el Código Alimentario Argentino figura dentro de las "hortalizas de hoja" y está incluido con el nombre de diente de león, amargón o taraxacón. Cómo es la plantaEs una planta perenne, de la familia de las Asteráceas. Tiene una raíz primaria larga y potente. Las hojas se disponen en una roseta basal que puede alcanzar los 40 cm de altura. Estas tienen una nervadura central, bordes dentados y carecen de un pecíolo diferenciado. El tallo es extremadamente corto. Las características inflorescencias, de color amarillo dorado, tienen un pedúnculo hueco que, al romperse, libera un jugo lechoso amargo. Las flores son hermafroditas y florecen desde finales de invierno hasta el inicio del siguiente otoño. El fruto es un aquenio.Cómo se comportaEsta planta posee una gran plasticidad ecológica, que le permite establecerse en diferentes y variados hábitats. Su éxito como especie invasora se basa en una maravillosa combinación de estrategias biológicas. Si bien prefiere los suelos alterados, con alta incidencia lumínica y nitrificados, se desarrolla sin problemas en una amplia gama de ellos. Tiene una alta tasa reproductiva, ya que una sola planta puede producir anualmente miles de aquenios. El viento es su gran aliado al transportar y dispersar sus pelos o vilanos a gran distancia, y facilita así la colonización de nuevos y distantes espacios. Estas estructuras plumosas, llamadas comúnmente "panaderos", atrapan el aire y emprenden vuelo. Es la llamada dispersión anemócora, del griego "anemos", "viento", y "kóre", "dispersión". También puede propagarse de manera asexual a partir de fragmentos de la raíz principal, lo cual dificulta su control mecánico. Si no se extrae totalmente la raíz con la herramienta indicada, el diente de león rebrota. Las etapas clave de su ciclo de vida: germinación, crecimiento, floración y fructificación, o sea, su fenología es flexible. Puede completar múltiples ciclos de vida a lo largo del año apenas se presentan las condiciones favorables. Como consecuencia de estas estrategias, forma densas poblaciones específicas que implican una fuerte competencia por recursos como luz, agua y nutrientes, por lo que puede desplazar la flora autóctona y reducir la biodiversidad local. En los sistemas productivos, actúa como una maleza agresiva que afecta el rendimiento de los cultivos y la calidad de las pasturas para la ganadería.El diente de león es consumido, en su totalidad o solo algunas partes, por la fauna herbívora. Aves paseriformes como el gorrión o el jilguero se alimentan de sus semillas, mientras que los roedores aprovechan sus raíces y flores. Los mamíferos y algunos reptiles comen sus hojas, que rebrotan sin inconvenientes. En la huerta regenerativaEl diente de león hortícola es más voluminoso y las láminas de sus hojas resultan más anchas que las del silvestre. Es un excelente complemento saludable para sumar un toque amargo en ensaladas y preparaciones cocidas. Se siembra en almácigo con un repique y trasplante, o directamente en el cantero a chorrillo desde comienzos de la primavera, en líneas separadas a 20 cm. Ralear los plantines para que queden las jóvenes plantas a 12 cm entre ellas. Se adapta muy bien a todos los suelos hortícolas, a diferencia de los silvestres, que crecen en suelos compactados y deficientes en calcio. Su potente raíz pivotante se abre paso donde otras plantas no prosperan. Tampoco es exigente en nutrientes. Tiene suficiente con el compost que haya quedado del cultivo anterior. Una estrategia para obtener hojas menos amargas es cultivarlo en un sector de media sombra y cortar las flores a medida que se vayan desarrollando, para evitar la formación de las semillas. De esta forma, las hojas serán más grandes y suaves. Un aporcado que cubra las hojas es otra estrategia contra el amargor. En cambio, si se quieren obtener más pimpollos para prepararlos como falsas alcaparras y más flores para sumar a las comidas, cultivar unas plantas a pleno sol y con menor frecuencia de riego. Este pequeño estrés, provocado por más sol y menos agua, aumentará el número de flores, situación que también será aprovechada por abejas y otros polinizadores, que visitarán sus flores con frecuencia. La cosecha puede realizarse a medida que se necesitan las hojas o cortando la planta al ras del suelo, ya que su potente sistema radicular le permitirá rebrotar sucesivamente sin inconvenientes. Es una planta que puede permanecer dos años o más en el mismo lugar del cantero, antes de rotarla para no agotar el suelo. No es conveniente asociarla a otro cultivo de la huerta: mejor ubicarla en sectores exclusivos, ya que no es una buena vecina.En el céspedZonas de césped muy transitadas, compactadas y con baja fertilidad suelen ser ocupadas por el diente de león, que prospera donde plantas cespitosas sucumben. Soluciones ecológicas:Con una herramienta especializada en extracción de raíces profundas, retirar las plantas enteras. Si el suelo está húmedo, se facilita la tarea.Mantener el césped alto y denso (7,5 cm) para que no broten los dientes de león.Aplicar una solución de ¾ de vinagre blanco y ¼ de detergente directamente sobre las plantas con chorro fino."Se cree que el término popular "panadero" proviene de la apariencia de esta esfera blanca y ligera, a veces asociada con la forma de un pan"
La automotriz china BYD continúa su avanzada global y volvió a fijarse una meta ambiciosa. Su presidente y fundador, Wang Chuanfu, aseguró ante accionistas que la compañía se convertirá en el mayor fabricante de automóviles del mundo en los próximos cinco años, un objetivo que implicaría superar al actual líder global, Toyota.Las declaraciones llegaron en un momento de dualidad para la empresa. A pesar de mantener un fuerte crecimiento en los mercados internacionales y su desembarco en nuevos países, como la Argentina, BYD enfrenta una desaceleración en China, su principal mercado. En paralelo, tuvo una fuerte corrección bursátil, ya que sus acciones acumulan caídas superiores al 45% en Hong Kong y del 33% en Shenzhen respecto de los máximos alcanzados durante el último año.Audi lanzó a la nueva generación del Q7, un SUV para siete pasajeros con renovada tecnologíaDurante la asamblea anual de accionistas realizada en Shenzhen esta semana, Wang habló ante cerca de 1000 inversores y atribuyó parte de las limitaciones actuales al ritmo de producción de la batería Blade de segunda generación, una tecnología que considera clave para sostener el crecimiento futuro de la compañía."BYD se convertirá en el fabricante de automóviles número uno a nivel mundial en términos de escala en cinco años", afirmó el ejecutivo, según reprodujo el medio estatal Shanghai Securities News y recopiló Reuters. Wang sostuvo que el avance de la empresa estará respaldado por el crecimiento de las exportaciones y por el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a baterías y sistemas de carga rápida.La magnitud del objetivo queda reflejada en las cifras de ventas. BYD cerró 2025 en el sexto lugar del ranking mundial, con 4,6 millones de vehículos comercializados. Para convertirse en líder global deberá superar a Toyota, que el año pasado vendió más del doble de unidades.A pesar de lo desafiante de su objetivo, el contexto internacional juega a favor de la marca china. Los fabricantes del gigante asiático vienen ganando terreno en regiones como el sudeste asiático, Medio Oriente y Sudamérica. Exportaciones en alza, mercado interno en retrocesoUno de los principales motores del crecimiento de BYD continúa siendo su expansión internacional. Entre enero y mayo de este año, las exportaciones de la compañía crecieron un 65% interanual. Brasil, Gran Bretaña y Australia aparecen entre los mercados más importantes para la marca, favorecidos por barreras comerciales relativamente más bajas que las existentes en otros destinos.No obstante, ese impulso no alcanzó para compensar la debilidad de la demanda doméstica. Durante los primeros cinco meses del año, las entregas totales de la compañía registraron una caída superior al 20%, afectadas por la creciente competencia dentro del mercado chino.La presión competitiva se intensificó durante el último año a medida que más fabricantes locales lanzaron nuevos modelos eléctricos e híbridos, generando una guerra de precios que impactó en los márgenes y en el crecimiento de varias automotrices del país.Las declaraciones de Wang no lograron convencer al mercado. Tras la reunión de accionistas, las acciones de BYD registraron nuevas bajas: la cotización en Hong Kong retrocedió un 4,3%, mientras que los negociados en Shenzhen cayeron 1,6%.Su situación en la ArgentinaEl gigante chino comenzó a vender sus vehículos en nuestro país en octubre del 2025. En menos de un año ya logró ubicarse entre las diez automotrices más vendidas, con una participación de mercado del 2,8%, gracias a las 6491 unidades registradas. Para poder potenciar su presencia, la automotriz fue aumentando su portfolio de modelos en los últimos años, con los casos de la pickup Shark y el SUV Seal U DM-I GS como los últimos exponentes. El impulso de la marca viene de los vehículos electrificados, al no fabricar modelos exclusivamente de combustión. En la Argentina, lidera los patentamientos de modelos híbridos con 1216 en mayo, un 19% del mercado.En los eléctricos el liderazgo es abrumador â??si bien aún son volúmenes bajos en relación al total de ventasâ?? con unos 485 registros el último mes, un 75% de marketshare.
La economía global transita en 2026 un momento inusualmente complejo, definido por la tensión entre dos vectores de signo opuesto que operan de manera simultánea. Por un lado, la inversión en inteligencia artificial, semiconductores y automatización viene traccionando ganancias corporativas, capex y actividad productiva con una fuerza que no tiene precedentes en las últimas décadas. Por otro lado, la interrupción del tránsito por el Estrecho de Ormuz desde fines de febrero impuso la mayor restricción física de oferta de crudo desde la crisis de 1973: una pérdida inicial de 10,5 millones de barriles diarios, que supera en magnitud a los shocks de la Revolución Iraní de 1978-79, el embargo árabe de 1973-74 y la invasión de Kuwait en 1990. Aunque en los últimos días comenzó una reapertura parcial del paso marítimo, la normalización todavía es incompleta y el shock energético sigue operando sobre precios, fletes, seguros e inventarios.El PBI mundial creció un 2,7% trimestral anualizado en el primer trimestre de 2026, por encima de las proyecciones previas al conflicto. La producción manufacturera global se aceleró al 3,5% anualizado hasta marzo, con la tecnología como motor central, particularmente en Asia. Estos números muestran que el ciclo tecnológico está actuando como amortiguador parcial del shock energético. Pero la palabra clave es parcial. Aunque la reapertura gradual de Ormuz reduce el riesgo de un escenario extremo, los mecanismos de absorción disponibles -desviar cargamentos, usar inventarios, activar reservas estratégicas y aumentar la producción de países alternativos- seguirán bajo presión mientras la normalización logística sea incompleta. Si persisten demoras, mayores costos de seguro o restricciones operativas, el impacto sobre el consumo, los costos logísticos y la actividad global se volverá más visible. El escenario base es de desaceleración moderada, con el PBI mundial proyectado en 2,5% para 2026 en el escenario post-shock, frente al 2,8% que se anticipaba antes del conflicto. La frontera con algo más severo depende de cuánto demore en normalizarse plenamente el tránsito por Ormuz y de cómo respondan los bancos centrales ante una inflación que el petróleo caro reactiva.Hay un dato que ayuda a entender por qué la economía global no colapsó ante un shock de oferta de crudo histórico. El mundo consume casi un 60% menos de petróleo por unidad de producto que en 1973. Además, si la pérdida efectiva de suministro ronda el 10% y la elasticidad-precio de la demanda se ubica entre -0,15 y -0,20, la suba del Brent de casi 60% desde el inicio del conflicto -que lo llevó de USD 70,8 a superar transitoriamente los USD 110 por barril- sería consistente con una caída de la demanda de entre 9% y 12%. En ese caso, buena parte del ajuste necesario para equilibrar el mercado ya se habría producido vía destrucción de demanda. Eso no elimina el riesgo, pero explica por qué la actividad global sigue firme pese a un cuello de botella energético de magnitud histórica.Dentro de ese cuadro global, Estados Unidos emerge como la economía mejor posicionada para atravesar la turbulencia. Su fortaleza no es coyuntural sino estructural. La transformación productiva que viene consolidando desde hace varios años cambió el centro de gravedad de su economía. El gasto en tecnología y comunicaciones pasó de USD 6.000 millones anuales en 1970 -equivalentes al 0,6% del PBI- a USD 2,7 billones en la actualidad, casi el 9% del producto. El liderazgo económico ya no descansa en el consumo masivo ni en la industria tradicional, sino en semiconductores, software, inteligencia artificial y automatización. Esa recomposición explica una proeza que pocos anticipaban. La demanda privada estadounidense se mantuvo relativamente firme frente a tres perturbaciones consecutivas de primer orden: la suba de la tasa de la Reserva Federal de 0% a 5,5%, el shock arancelario de 2025 y ahora el salto del petróleo por la guerra en Medio Oriente. Las ganancias corporativas crecen al 24% interanual, lo que refuerza la capacidad de las empresas para sostener inversión y empleo incluso con insumos energéticos más caros. Nvidia, que pasó de ser un jugador especializado en procesadores gráficos en 2011 al núcleo del boom de inteligencia artificial hoy, es la mejor síntesis de ese proceso: USD 1 millón invertido en sus acciones en marzo de 2011 equivaldría hoy a USD 464 millones.La Fed no enfrenta ninguna urgencia para recortar tasasEse mismo dinamismo tecnológico limita el margen de la Reserva Federal para aliviar su política monetaria. El PCE núcleo anualizado de los últimos tres meses corre al 4,43% y los servicios core excluyendo vivienda al 4,62%. El mercado laboral se modera pero no cede. La creación de empleo promedió 68.000 puestos mensuales en el primer trimestre de 2026, la tasa de desempleo se sostiene en 4,3% y los costos laborales suben al 3,8% anual. Con el S&P 500 en máximos históricos y las condiciones financieras sin mostrar estrés, la Fed no enfrenta ninguna urgencia para recortar tasas. El shock petrolero agrega presión inflacionaria adicional que desplaza aún más hacia adelante cualquier posible alivio monetario. La pausa prolongada, no el recorte, sigue siendo el escenario más probable para el resto de 2026.Asia ocupa una posición intermedia. La región depende más del crudo proveniente del Golfo Pérsico, lo que la expone directamente a las disrupciones del tránsito por Ormuz y a sus mayores costos logísticos. Pero su participación en el ciclo tecnológico global opera como contrapeso significativo. Taiwán creció al 11,9% trimestral anualizado en el primer trimestre de 2026 impulsado por semiconductores; Corea del Sur lo hizo al 6,9%. Varios gobiernos están respondiendo con políticas activas de apoyo. Corea prepara un paquete de estabilización equivalente al 1% de su PBI, con posibilidad de ampliación, y Tailandia evalúa un estímulo fiscal de casi el 2% de su producto. China, cuyo PBI creció al 6,7% trimestral anualizado en el primer trimestre de 2026, tiene la capacidad de amortiguar parte de la tensión energética regional retomando exportaciones hacia sus vecinos. El balance para Asia, en suma, es de mayor vulnerabilidad que Estados Unidos pero de mejor posicionamiento relativo que Europa.Desde el Covid, el PBI real acumulado de Estados Unidos creció un 8,5%, frente a apenas un 3,1% de la EurozonaEuropa es el caso más preocupante. A diferencia de Estados Unidos y de buena parte de Asia, el viejo continente enfrenta las dos fuerzas de manera adversa al mismo tiempo. No está capturando el ciclo tecnológico con la misma intensidad, y su mayor dependencia de energía importada amplifica el impacto de las disrupciones logísticas y energéticas sobre costos, inflación y actividad. Los números son elocuentes. Desde el Covid, el PBI real acumulado de Estados Unidos creció un 8,5%, frente a apenas un 3,1% de la Eurozona. Las ganancias corporativas por acción avanzaron un 48,2% en EE.UU. contra un 17,6% en Europa. Los precios de las acciones subieron un 87,7% en Wall Street y un 43,5% en las bolsas europeas. Alemania, que fue durante décadas el motor industrial del continente, terminó 2024 con una caída del PBI del 0,5% y proyecta apenas un 0,9% de crecimiento para 2026 en el escenario postshock. Francia y el conjunto de la Eurozona muestran proyecciones de apenas 0,7% y 0,8% respectivamente para el mismo período. Sobre ese telón de fondo, el Banco Central Europeo enfrenta una disyuntiva sin salida cómoda. La inflación energética ya llevó al Banco Central Europeo a subir tasas en junio, y podría forzarlo a sostener una posición restrictiva si se verifican efectos de segunda ronda sobre precios y salarios, pero la debilidad de la actividad hace extremadamente costoso sostener un ciclo de endurecimiento prolongado. La Fed puede permitirse esperar; el BCE no tiene esa misma comodidad.El panorama que emerge de este análisis es el de un mundo que no está roto pero que opera bajo una tensión estructural profunda. La innovación tecnológica actuará como límite inferior del deterioro global mientras el ciclo de inversión en inteligencia artificial y semiconductores continúe. Pero Ormuz ya no es apenas un riesgo potencial ni una advertencia: aun con una reapertura parcial, sigue siendo el recordatorio de que la economía mundial puede quedar condicionada por cuellos de botella físicos, geopolíticos y logísticos. Si la normalización se consolida, el shock energético tenderá a moderarse; si, en cambio, persisten demoras, restricciones operativas o primas de riesgo elevadas, el balance entre tecnología y energía se inclinará con más fuerza hacia menos crecimiento y más inflación.
¿Qué dirían Hugo Chávez, Fidel Castro, Salvador Allende o el Che Guevara si pudieran ver en este vertiginoso 2026 que Sudamérica va camino a convertirse en la región del mundo con más gobiernos de derecha, ya no producto de golpes de estado militares sino gobiernos surgidos del sufragio popular, eso sí, bajo el infatigable patrocinio del Tío Sam, cuyos métodos persuasivos, sin embargo, ahora incluyen cosas como mandar al director de la CIA a La Habana para conversar? ¿Qué pensaría García Márquez, el padre del realismo mágico, con su antiimperialismo forjado en la adolescencia a la sombra de la United Fruit Company, amigo de Fidel hasta el último día, o aquellos intelectuales -menos Borges- como Cortázar, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Eduardo Galeano, en la primera hora también Vargas Llosa, esa gran camada de seducidos en los sesenta por los vientos legendarios de Sierra Maestra y que de un modo u otro creyeron en la inexorable marcha de la historia hacia el socialismo, resultado científico y necesario, enseñó Marx, de las contradicciones internas del capitalismo? Donald Trump, el populista de derecha nacionalista que repuja el mundo con un ímpetu sinigual formateado en la conducción exitosa de un reality show televisivo, cree haber empezado a encontrarle la vuelta a la neutralización de las decadentes "revoluciones" de la izquierda latinoamericana. El fiasco de Bahía de los Cochinos con la farsa de los Douglas B-26 mal identificados fue suplantado por una reposición de los métodos de colonización de Hernán Cortés. Cortés dominaba al adversario mediante la captura del líder indígena y se adueñaba de la riqueza acumulada. A las petroleras norteamericanas el restyling les mejoró el año pero a los infógrafos de los medios periodísticos les complicó la vida. Para elaborar el mapa de la nueva Sudamérica los infógrafos ponen azul a la Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay y Bolivia, con una referencia que dice gobiernos de ultraderecha o de derecha; y rojo a Brasil y Uruguay, los de izquierda. Pero a Venezuela no saben cómo colorearla. Porque el chavismo destiñó nadie sabe cuánto. Resolver la situación política venezolana le importa a Trump tanto como a Milei lidiar en la interna libertaria. Y a Delcy Rodríguez, quien obedece a pies juntillas a la Casa Blanca -y que también le sirvió el té hace poco al director de la CIA-, cuando está en público le da por exigir que el imperialismo yanqui libere ya mismo al compañero Maduro. Clamor que por extraños milagros no empaña la simpatía que Trump dice tenerle. El violeta (o el púrpura), utilizado a veces para distinguir al centro político casi no se gasta. Si viniera en pomo se conservaría lleno. Ningún gobierno sudamericano se autopercibe socialdemócrata, heredero de Raúl Alfonsín, de Fernando Enrique Cardoso, de Ricardo Lagos. Al gobierno del uruguayo Yamandú Orsi se lo pinta siempre en el campo progresista. Lo cual hasta el domingo suponía pegarlo, por ejemplo, con el radicalizado Gustavo Petro, primer presidente colombiano de izquierda, quien acaba de ser desalojado -en rigor, su delfín- por el outsider Abelardo de la Espriella, un admirador del salvadoreño Nayib Bukele. Sin embargo, Orsi pertenece a la vertiente moderada de la izquierda uruguaya. A Bukele para lo único que lo quiere es para estudiarlo, ha dicho él, nunca para copiarlo. Falta saber qué pasará en Brasil. Lula, que sucedió en 2022 a un Bolsonaro, en las elecciones de octubre podría ser reemplazado por otro Bolsonaro (el hijo, porque el original acumula, como se sabe, inhabilitaciones por golpista).La cultura política de un país y de otro, junto con las variedades de sistemas presidenciales o con los matices, a veces puede complicar las cosas. Según The Economist, Uruguay es la única "democracia plena" del subcontinente (los demás son democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios). En el Indice Estado de Derecho está 23° a nivel mundial. En el Índice eGovernment de Buen Gobierno ocupa el puesto 18°. Gracias a la cercanía física y a la familiaridad hereditaria, desde la Argentina resulta fácil apreciar los contrastes. Cualquiera advierte que es posible compartir el mate, la lengua rioplatense, el tango, la milonga y el dulce de leche sin por eso tener temor a contagiarse esas virtudes institucionalistas que cultivan allá junto con el termo anclado bajo el brazo: propensión al diálogo, respeto por el disenso, comportamientos republicanos. Los detalles acá esquivos. Falta saber qué pasará en Brasil. Lula, que sucedió en 2022 a un Bolsonaro, en las elecciones de octubre podría ser reemplazado por otro Bolsonaro (el hijo, porque el original acumula, como se sabe, inhabilitaciones por golpista). Si el péndulo repitiera ahora el trayecto de izquierda a derecha, el subcontinente terminaría con un predominio derechista que empardaría la magnitud que alcanzó la izquierda en sus épocas gloriosas, ocho países, cuando se repetía en las tribunas oficiales que "la patria grande" constituía un suceso histórico irreversible. O por lo menos que duraría hasta la victoria siempre. Las olas tampoco son nuevas. Sudamérica se tiñó de verde oliva en los años setenta, especialmente entre 1976 y 1978. Llegó a haber ocho dictaduras simultáneas (ocho por lo visto es un número recurrente en esta región, que contando a Guyana y Surinam tiene 12 países). Las dictaduras se instalaron en Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y, la más sangrienta de todas, en la Argentina. Los únicos dos países importantes que mantuvieron por entonces regímenes democráticos ininterrumpidos fueron Colombia y Venezuela. Lejos de ser una mera curiosidad estadística esta sincronización en plena Guerra Fría estuvo relacionada con el auge de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional y la centralidad del anticomunismo promovido por Washington, lo cual se tradujo en la vigencia del Plan Cóndor, una alianza internacional abocada a intercambiar inteligencia y operar en la represión ilegal de grupos guerrilleros y disidentes más allá de las fronteras propias. La primera marea rosa (llamada así para suavizar el rojo habitualmente asociado al comunismo) sucedió entre 2009 y 2011. En la Argentina Cristina Kirchner cursaba la segunda mitad del primer mandato. En Venezuela seguía Chávez, cuyo peso regional también determinó que a la expansión de gobiernos de izquierda se le dijera ciclo bolivariano. En Brasil estaba Lula; en Chile, Michele Bachelet; en Bolivia, Evo Morales, en Ecuador, Rafael Correa; en Uruguay, Pepe Mujica y en Paraguay, Fernando Lugo. Excepciones: Colombia, con Alvaro Uribe; y Perú, con Alan García. Fue la década de oro del precio de las materias primas (2003-2013), que benefició a la mayoría de los países. Después, cuando Macri ganó en la Argentina y más tarde Piñeira ascendió en Chile vino una derechización, que sin embargo dio lugar entre fines de 2022 y noviembre de 2023 a una imperfecta reposición de ocho países simultáneamente de izquierda, la segunda marea rosa. Remake en verdad un poco forzada. No tanto por considerar a Alberto Fernández como un líder de izquierda (el peronismo siempre exige elasticidades taxonómicas) sino por tratar a la Venezuela de Maduro como una democracia cuando no lo era y también por contabilizar a Surinam, país periférico gobernado por un partido que es miembro de la Internacional Socialista. En Bolivia gobernaba Luis Arce; en Chile, Gabriel Boric; en Colombia, Petro; en Brasil, de nuevo Lula; Perú pasaba de Pedro Castillo a Dina Boluarte. Y a Uruguay, donde la alternancia no es pecado, le tocó ser la excepción porque habían preferido tener un gobierno de centroderecha, el de Luis Lacalle Pou. La polarización ideológica extrema podría ser considerada una anomalía que conlleva importantes costos políticos no solo en el campo doméstico -algo que para cualquier argentino del siglo XXI es fácil de dimensionar- sino en lo que se refiere a la integración regional, sencillamente porque los gobiernos de derecha se llevan a las patadas con los gobiernos de izquierda y viceversa. Y a las patadas nada se construye. Con ultraideologización espejada tampoco. La "patria grande" que entusiasmaba a Néstor Kirchner y a Hugo Chávez dependía en realidad de un alineamiento ideológico coyuntural. Esta vulnerabilidad quedó demostrada con la parálisis de la Unasur y el ALBA tras el cambio de ciclo político. El error se repitió a la inversa con la creación de Prosur por gobiernos de signo opuesto. De modo que la integración regional, afectada también en sus bloques comerciales históricos como el Mercosur y la Comunidad Andina, quedó atrapada en un vaivén político. Al final asociaciones ideológicas como el Foro de Puebla o sus contrapartes pretendieron reemplazar a las verdaderas políticas de Estado. Nada duradero ni sólido salió de todos eso. Siempre fue la relación con Estados Unidos lo que organizó las divergencias. Ahora, a la luz de lo ocurrido en estos días en Perú y Colombia, donde las derechas ganaron elecciones de polarización extrema y las sociedades quedaron partidas en dos, el liderazgo de Milei se ve favorecido, pero las democracias no. Al invertirse el antimperialismo es probable que la disputa se traslade al liderazgo regional y haya una competencia entre países sudamericanos derechizados por consolidar el mayor respaldo posible de Estados Unidos. La principal incógnita tal vez sea la reacción política del progresismo latinoamericano frente al nuevo mapa, una vez superada la etapa de la perplejidad.
Roberto Velasco dialoga con jefes de misión y directivos de Relaciones Exteriores para coordinar acciones orientadas a mejorar el posicionamiento del país a nivel internacional
Con la popularización de los pedidos en línea, la coordinación entre baristas y personal de cocina se ha vuelto esencial para garantizar la calidad y la rapidez
Un informe reveló las razones históricas, políticas y generacionales detrás del fervor de más de 177 millones de bangladesíes por el equipo de Lionel Messi. Leer más
El torneo registra una efectividad inédita con 121 tantos en 40 partidos, impulsado por el diseño tecnológico del balón, la ampliación de los planteles y las nuevas reglas de juego. Leer más
El dólar cerró este martes en $ 1.490, cerca del máximo del año. Y a nivel global la divisa se aprecia cada vez más con el resto de las monedas. ¿Seguirá el Banco Central comprando reservas con la misma intensidad si el dólar continúa subiendo así?
El torneo de la FIFA experimenta un fuerte incremento de anotaciones impulsado por la velocidad del nuevo balón trionda, la ampliación a 48 selecciones y el tiempo añadido. Leer más
Desde cámaras creadas para eliminar toda vibración hasta entornos naturales, estos escenarios llevan el silencio a un nivel tan extremo que la ausencia de estímulos impacta el equilibrio, el estado de ánimo y la percepción de la realidad.
Alberto Taquini, presidente de honor de una institución referente en educación, plantea cómo la tecnología reconfiguró la distribución del conocimiento y por qué el sistema formal es hoy la principal barrera de entrada
La adaptación de Descent destaca por su estrategia y combate, aunque su narrativa queda muy por detrás de sus mecánicas
WASHINGTON.- En una reciente columna publicada en The New York Times, titulada No se puede ser una superpotencia sin aliados, la prestigiosa académica norteamericana Oona Hathaway, experta de la Universidad de Yale y presidenta de la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional, planteó que los magros resultados que Donald Trump obtuvo en el conflicto bélico con Irán se explican "en pocas palabras: porque Estados Unidos intentó, esencialmente, actuar en solitario".La evaluación es, en sí, una pintura de lo que pasó en los 17 meses de su segundo mandato, más disruptivo que el primero (2017-2021). En este tiempo, el líder republicano sacudió el orden mundial con decisiones de altísimo impacto -desde la caótica estrategia comercial a la guerra en Medio Oriente- que hicieron mella en las relaciones de Washington con aliados tradicionales y, a la vez, en la percepción global sobre Estados Unidos como un socio fiable.Un nuevo estudio internacional del Pew Research Center -un reconocido centro de investigación con sede en Washington-, que encuestó a 42.151 personas en 36 países, reveló este martes un crecimiento de la desconfianza global sobre Trump y un descenso en la valoración de Estados Unidos en medio de las preocupaciones por su política exterior y el estado de la democracia norteamericana.En los 36 países relevados, una media de solo el 23% expresó confianza en el liderazgo de Trump en los asuntos mundiales. "En muchos países, disminuyó desde el año pasado", señaló el Pew Research Center, que incluyó a la Argentina en el estudio."El presidente norteamericano recibe valoraciones mayoritariamente negativas por su gestión de cuestiones claves de política exterior, incluidos los aranceles, la Franja de Gaza, Irán, Groenlandia y la guerra entre Rusia y Ucrania", destacó el extenso reporte, titulado "Trump recibe opiniones negativas a nivel internacional al tiempo que disminuye el número de personas que consideran a Estados Unidos como un socio fiable".El trabajo revela cambios notables a lo largo del tiempo en la percepción que muchos ciudadanos de otros países tienen de Estados Unidos y del rol que la primera potencia global tiene en los asuntos mundiales."El porcentaje de ciudadanos que considera a Estados Unidos un socio fiable disminuyó drásticamente en muchos países desde la última vez que se planteó esta pregunta en 2022, durante la presidencia de Joe Biden. Este descenso se produjo en varias naciones con las que Estados Unidos mantiene vínculos históricos en materia de economía y seguridad", señaló el reporte. Destacó el ejemplo de Canadá, cuyo primer ministro, Mark Carney, se plantó ante Trump ante el persistente coqueteo del magnate con adosar al país como el estado norteamericano número 51 y las amenazas de romper unilateralmente acuerdos que han regulado la relación entre ambos vecinos aliados durante más de un siglo.El 83% de los canadienses describía a Estados Unidos como un socio fiable en 2022, frente a solo 35% en la actualidad. Durante ese período también se registraron caídas significativas en la percepción de algunos de los socios estratégicos de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico, y en varios países europeos.En Suecia, se desplomó de 83% a 31%; en Países Bajos, de 88% a 41%; en Alemania, de 83% a 39%; en Italia, de 73% a 34%; en el Reino Unido, de 82% a 49%; en Francia, de 69% a 27%, y en España, de 68% a 31%, entre otros.La contracara fue Hungría, cuyo ex primer ministro Viktor Orban -dejó el cargo el mes pasado tras una sonora derrota electoral- fue un estrecho aliado de Trump: allí subió seis puntos la percepción positiva sobre Estados Unidos como socio confiable (de 59% a 65%).¿Y en la Argentina? Si bien el estudio no mostró una comparación respecto a 2022, sí reveló las opiniones actuales sobre Estados Unidos como socio internacional: 39% respondió positivamente (9% lo calificó como "muy confiable" y otro 30%, "algo confiable"), y el 58% negativamente (27%, "no muy confiable", y 31%, "nada confiable").También midió el nivel de confianza hacia Trump "para hacer lo correcto en relación con los asuntos mundiales". De acuerdo a la encuesta del Pew Research Center, en la Argentina el 66% desconfía del manejo del líder republicano -el mayor socio internacional del presidente Javier Milei- y solo el 29% confía. Además, la Argentina fue el único país de los medidos en el que las valoraciones favorables y desfavorables sobre Estados Unidos quedaron igualadas: 44%.En el promedio global, solo el 37% de los consultados expresó una opinión favorable sobre Estados Unidos, contra el 57% desfavorable.Trump obtuvo sus mejores índices de valoración en Filipinas (68%), Israel (66%) Nigeria (65%) y Kenia (63%). Aunque es preciso aclarar que la elaboración del estudio culminó el 13 mayo, antes de las recientes tensiones que surgieron entre el magnate y el primer ministro israelí, Bejanmin Netanyahu, por las condiciones pactadas en el acuerdo entre Washington y Teherán para poner fin a la guerra. Funcionarios israelíes y políticos de distintas facciones criticaron en duros términos el acuerdo y advirtieron que dejaba sin resolver las amenazas fundamentales a la seguridad de su país que plantea el régimen de los ayatollahs con sus programas nuclear y de misiles balísticos.La encuesta global revela que Trump obtiene un aplazo generalizado en los 36 países relevados sobre su manejo de los principales temas internacionales. La mayoría desaprueba sus políticas de ayuda humanitaria internacional (56%), migratoria (65%) y tarifaria (77%), la intervención en Venezuela (63%), las guerras en Irán (74%) y entre Rusia y Ucrania (72%), el conflicto en Gaza (76%), y las ambiciones expansionistas que en su momento mostró sobre Groenlandia (68%), que provocaron tensiones con Dinamarca y los aliados de la OTAN.Además, al considerar la media de los 36 países, solo el 35% afirmó que actualmente Estados Unidos contribuye a la paz y la estabilidad en todo el mundo. La proporción de personas que comparten esa opinión disminuyó considerablemente en muchos países desde 2023.En ese sentido, en la Argentina solo el 20% de los consultados opinó que Estados Unidos contribuye a la paz y la estabilidad mundial, una de las cifras más bajas de las naciones relevadas (77% opinó en forma negativa). Hace tres años, esa cifra ascendía a 34%."La probabilidad de que la gente crea que Estados Unidos contribuye a la paz y la seguridad mundiales disminuyó considerablemente desde 2023, durante la administración Biden. Este porcentaje bajó en 19 de los 22 países de los que se dispone de datos comparativos. En Suecia, los Países Bajos, Polonia, Canadá y Australia, la cifra cayó 30 puntos o más", remarca el estudio.Intereses de otros paísesDel mismo modo, el porcentaje de quienes creen que Estados Unidos tiene en cuenta los intereses de otros países al tomar decisiones de política exterior descendió en la mayoría de las naciones donde se dispone de datos comparativos de 2023 (en la Argentina subió tres puntos, a 34%).Por ejemplo, hace tres años, el 60% de los alemanes afirmaba que Estados Unidos tomaba en consideración los intereses de otros países; sin embargo, esa cifra se derrumbó al 23% en la actualidad.La opinión pública alemana es ahora similar -o incluso más negativa- a la registrada durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009), época en la que gran parte de la población europea y de otras regiones se oponía firmemente a la guerra de Irak y a otros aspectos claves de la política exterior estadounidense, remarca el estudio.Las encuestas del Pew Research Center de los últimos años han revelado una preocupación generalizada por la salud de la democracia norteamericana en muchos lugares, y la nueva encuesta muestra que "una gran parte de la población mundial ya no cree que Estados Unidos respete la libertad individual".Una media del 39% en los 36 países afirmó que el gobierno estadounidense respeta las libertades personales de sus ciudadanos, mientras que el 56% opinó lo contrario. En 12 de los 13 países donde hubo una encuesta sobre este tema en 2021, durante la administración Biden, se registraron descensos de dos dígitos en 2026.
Después de Qatar, la selección estaba frente al inmenso desafío de tener hambre después de comer. Probablemente, el rasgo principal de la Argentina es que sus integrantes detestan la indiferencia y el sopor. Cuando los viejos o los aspirantes, los campeones o el ala renovadora, se ponen la camiseta albiceleste es para desafiar al mundo, para demostrar hasta donde llega su orgullo, su calidad competitiva, ese mandato cultural que castiga el conformismo... Y Lionel Messi los electrifica, entonces la selección sigue empeñada en quemar los manuales. Estilo y fuego, carácter y talento, nadie está satisfecho. Lograron un confiable pacto de hermandad. Se quieren, se respetan, se cuidan. Y salen de cacería.El campeón del mundo por ahora no es atractivo, pero sí insoportable. Domina menos los partidos porque comparte más la pelota. Defiende más bajo, entonces las recuperaciones no lo dejan cerca del área rival. Sacarle el control de la posesión parece el camino correcto para debilitar a la selección de Lionel Scaloni. Se lo propuso Argelia por momentos en el debut, lo logró Austria más tiempo de lo aconsejable. Pero el campeón que se reinventa y nada perturba, resiste todo lo que haga falta y se entrega al ejercicio del sufrimiento. El camino apenas comienza y le ha alcanzado para frustrar a adversarios físicos y empeñosos, pero sin genio ni desequilibrio. Hay grietas por las que se podrían filtrar jugadores con un atrevido pie a pie o circuitos colectivos que van desnudando espacios mal custodiados.Argentina vs Austria - Mundial 2026El compromiso en la adversidad es otra marca registrada. Todos para uno, Lionel Messi, y uno para todos. Porque mientras Messi atropella cada uno de los récords que llegan a sus orillas hasta desde décadas lejanas, también retrocede por la banda y recupera pelotas. Camina las canchas más que nunca, es cada vez más lento y participa con intervalosâ?¦ pero se ubica en el campo como nadie, resuelve con velocidad y se activa para ser decisivo. Genio en grajeas, pero no se consiguen píldoras tan sanadoras. Todos meten, todos combaten. ¿Alcanzará? No cuando crezca la vara, pero Argentina también podrá subir su listón interno. Es imposible rotularlo al campeón, su adaptabilidad es un arte. Mientras, no se duerme nadie porque las revoluciones altas le sientan bien. Una selección feroz que impresiona por su contrato grupal, porque al talento también hay que verlo en términos de organización y espíritu de sacrificio. Es un equipo moderno, pero con algunas singularidades muy argentinas: oficio, altivez, astucia, orgulloâ?¦ El campeón más obrero que se recuerde.
Con el silbato listo y el respaldo de la FIFA, el referí catracho Said Martínez está a las puertas de hacer historia grande en la Copa del Mundo 2026. Martínez ha sido confirmado como el árbitro central para el vibrante e intenso choque entre las selecciones de Inglaterra y Ghana este martes 23 de junio
Tras su doblete ante Austria, los principales medios del planeta elogiaron al capitán argentino. Quien alcanzó los 18 goles y se convirtió en el máximo artillero de la historia de los Mundiales sin distinción de género. Leer más
Se trata del australiano Joseph McGrail-Bateup, quién la semana pasada rompió la marca anterior, de 121,7dB establecido en 1994.
Portugal busca su primer triunfo frente a Uzbekistán, mientras que Inglaterra intentará sellar su clasificación frente a Ghana.Todo lo que dejó el triunfo de Argentina con los goles de Messi, en una cobertura minuto a minuto.
Solo transcurrieron dos partidos del Mundial 2026 y Lionel Messi ya se roba la atención del mundo entero. Que se trata del jugador más longevo en disputar seis ediciones del máximo torneo de fútbol; que no solo alcanzó al goleador Miroslav Klose, sino que ahora, además, lo superó con 18 tantos. La soberbia actuación del capitán argentino se llevó las tapas de los medios internacionales. "El mejor de la historia" y "Amo del mundo" son algunos de los títulos que el periodismo internacional le dedicó tras el triunfo de Argentina ante Austria.Marca, el diario madrileño, fue contundente, sin hacer más uso de palabras: "Messi 18". Sin embargo, la publicación advirtió que "los campeones del mundo no son solo Leo, por muy grande que sea". En Italia, La Gazzetta dello Sport se deshizo en elogios: "Nadie puede igualarlo, Messi es increíble". "Messi es una locura", es el título del diario Mundo Deportivo. "Es una leyenda, el mejor de todos los tiempos, pero no se conforma con ser el mejor, quiere seguir divirtiéndose jugando a fútbol y, cuando Leo se divierte, pasan cosas como que marque un doblete en la victoria ante Austria que le convierte en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. [...] Increíble Leo, es la historia del futbol", escribió la periodista Cristina Cubero."El mejor de la historia", fue la forma que encontró el medio español Sport para resaltar la actuación del 10 argentino. En una nota titulada "Messi es eterno todos los días", firmada por Iván San Antonio, el periodista rememoró a Jorge Valdano, cuando dijo que Messi "es Maradona todos los días". "El problema es que esa sentencia quedó ya desfasada porque Messi dejó de ser Maradona para convertirse en algo que trasciende incluso a la trascendencia. Es incluso algo más que el fútbol y el tiempo es eterno todos los días", prosiguió.En Venezuela, el medio Meridiano tituló "El mundo a sus pies". "No se descubre nada al decir que Lionel Messi firmó una carrera extraordinaria", resaltó una de las tantas notas que ese medio dedicó al capitán argentino. "Una histórica actuación de Messi clasifica a Argentina", marcó L'Equipe, que, curiosamente, le dedicó la foto principal de la tapa del diario impreso, acompañada con el título "Amo del mundo", al 10 albiceleste y una imagen más chica a Kylian Mbappé. The Athletic señaló que "Messi fue el centro de atención en Dallas". Al batir el récord de Klose, el medio estadounidense destacó que "su último logro histórico (...) refuerza su candidatura al mejor jugador de todos los tiempos". Sin embargo, el periódico también menciona el penal fallado por el capitán albiceleste.La prensa de Austria no fue ajena a la actuación del capitán argentino. "La selección austríaca no pudo ante la campeona del mundo", tituló en su web el periódico Kronen Zeitung, de Viena, abriendo su home con una foto de Messi y del defensor Konrad Laimer.Kurier, el diario alemán con sede en Viena, tituló: "Austria pierde con Argentina: Messi marca la diferencia". Y profundizó: "Al final, no fue suficiente para dar la sorpresa en Dallas. La selección austriaca plantó cara a los campeones del mundo, jugando especialmente bien tras el descanso. Pero, una vez más, Lionel Messi marcó la diferencia con sus goles".Además, el mismo medio destacó la efervescencia que se vivió dentro y fuera del Dallas Stadium: "Nunca antes, durante la etapa de Ralf Rangnick como seleccionador [se inició en junio de 2022], Austria había disputado un partido fuera de casa tan exigente como el que jugaron contra Argentina en Dallas. Cuatro horas antes del pitido inicial, miles de aficionados ya se dirigían al estadio, casi todos vestidos de azul y blanco, con algunos 'lunares' rojos entremezclados. La equipación argentina era bastante monótona; salvo un seguidor de Paredes y otro de Maradona, todos llevaban camisetas de Messi. El ambiente en el estadio era electrizante".
Mientras en la ciudad de Buenos Aires ir "al polo" es ir al predio de Palermo, en Coronel Suárez ir "al polo" es reunirse en este club antológico. Fundado en 1928, está en la entrada a la ciudad del mismo nombre y expone trofeos, fotos y camisetas con mucha historia. Son reliquias que hablan de los éxitos del Coronel Suárez Polo Club, con su escudo en aspa azul y colorado, típica insignia ecuestre. Aquí oficia de anfitrión Sebastián Harriott, presidente del lugar, ex polista profesional y portador de un apellido con estirpe en este deporte.Sebastián es nieto de Juan Carlos Harriott -"el que empezó"-, hijo de Alfredo y sobrino de Juancarlitos Harriott, máxima figura del club y quien ganó más veces el Campeonato Abierto Argentino de Polo (tiene 20 y es seguido de cerca por Adolfo Cambiaso, con 19). Todos jugaron en este club que nació a fines de la década del '20 y tras una primera asamblea de la que participaron personajes legendarios de este deporte del taco y la bocha. Sebastián cuenta que la integraban miembros de las familias Garrós y Alberdi, que hasta entonces se juntaban en la estancia La María, de María Alberdi de Garrós, para taquear entre amigos y cuando al deporte todavía le faltaban décadas para volverse profesional. "En ese entonces, Suarez armó un muy buen equipo y ganaron un montón. Ahí estaba mi abuelo, que se alzó con ocho Abiertos", apunta el presidente del club en relación al Campeonato Argentino de Polo que se disputa todas las primaveras en el Campo Argentino de Polo de Palermo. Agrega que su papá y su tío luego lograron conformar el primer equipo de 40 goles de hándicap de la historia. Llegaron a ese nivel con dos hermanos Heguy, Horacio y Alberto, de Intendente Alvear.Desde entonces, el club de Coronel Suárez, a 550 kilómetros de Capital Federal y al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, se convirtió en el más ganador del Campeonato Abierto Argentino de Polo, que es el más importante y convocante del mundo. Levantaron el trofeo 26 veces, con diferentes jugadores, pero siempre con la misma camiseta. "Este lugar se llena de gente cada vez que hay un partido. Jugamos dos torneos grandes: la Copa Belgrano y la Tres de Febrero. Como tenemos buenas canchas y mucha trayectoria, vienen grandes jugadores de clubes de Cañuelas o General Rodríguez", señala Sebastián sobre colegas de equipos más taquilleros de la actualidad. Y detalla que después de los Harriot, Coronel Suárez aportó jugadores consagrados como Juanma Arriola, Celestino Garrós y Benjamín Araya, que ahora es presidente de la Asociación Argentina de Polo. Hasta 2006 y después de 14 años sin participar, Suárez tenía dos equipos jugando el torneo más importante. Sebastián estaba en uno. En paralelo, y con el polo ya profesionalizado, cuenta que viajó por el mundo contratado como polista para patrones de Francia y otras partes de Europa. "El profesionalismo arrancó en los '90. Todavía era amateur en la época de mi papá y mi abuelo. Viajaban por todo el mundo, pero no cobraban un peso. Y se cuidaban como boxeadores. Si tenía un casamiento, mi papá iba ya comido. No se le ocurría probar un helado en toda la temporada. Eso sí, nada de ir al gimnasio. No hacían pesas, ni nada", rememora sobre un tiempo donde lo deportistas y los caballos no tenían nada que ver con "las escuderías" que son los equipos de ahora. Sobre los cambios en el desarrollo del juego, explica: "Antes se jugaba a los pases. Era más abierto y dinámico. Después se volvió más trabado. Ahora los jugadores son muy habilidosos y no quieren soltar la bocha. Además, está el arte de jugar con patrones del exterior, que suelen tener muy bajo hándicap. Algunos quieren que les pases la pelota y jugar, y otros solo quieren ganar".En relación al vínculo de polo con su ciudad, Sebastián Harriot resume: "Si nacés en Suárez, sabés andar a caballo. Porque si no tenés campo, tenés un amigo que tiene y te invita". Y no niega que posiblemente "sea un deporte de elite", pero aclara que es mucho más que eso. Es toda una industria que da trabajo a veterinarios, herreros y petiseros, además de polistas, que están dispuestos a viajar por el mundo para sacrificarse y dar cátedra en materia de campo y caballos. Datos útilesCoronel Suarez Polo Club. Av. 12 de Octubre y Jujuy, Coronel Suárez. T: (2926) 47-5375. IG: @coronelsuarezpoloclubOficina Turismo Coronel Suárez. Tienen buenos programas para disfrutar programas de aventura al aire libre y hay buenos guías que comparten la historia de la localidad. Av. Casey 2090. T: (2926) 51-6015. IG: @suarezturismoLa Casa Hotel Boutique. Hotel céntrico, de ocho habitaciones y muy bien puesto. Desde $107.000, la doble con desayuno. Av. Alsina 313, Coronel Suárez. T: (2926) 42-2222. IG: @lacasahotelboutiqueLa Mestiza. Junto al local de la misma marca, restaurante con buenos platos de carnes y pastas. Todos los días, de 8 a 15 y de 18.30 a medianoche. Brandsen 112. T: (2926) 51-7895. IG: @lamestiza_cafe.csPenguin Coffee Shop. Hacen café de especialidad y lo ofrecen en una confitería. Delante del tostadero de la marca sirven variedad de tortas y alfajores. Manuel Belgrano 1337. T: (11) 2404-5682. IG: @penguincoffee.roasters
El seleccionador croata analizó al rival previo al choque en Toronto Stadium y destacó que la selección panameña "realmente juega bien", pero advirtió que "ellos serán tan buenos cuanto se lo permitamos".
Con la clasificación asegurada en el Grupo J, el cuerpo técnico de Lionel Scaloni analiza los posibles cruces eliminatorios enfocando la atención en la definición del parejo Grupo H. Leer más
Este lunes, en el segundo partido de Argentina en el Mundial, activó el modo leyenda: anotó dos goles ante Austria y se convirtió en el máximo goleador histórico de la Copa del Mundo.
Tras vencer a Austria con un doblete del capitán, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni volverá a jugar en Dallas para asegurar el liderazgo del Grupo J en la Copa del Mundo. Leer más
El presidente Javier Milei, funcionarios y legisladores oficialistas y opositores utilizaron sus redes sociales para destacar la actuación del capitán argentino y del equipo de Lionel Scaloni luego de su segunda victoria al hilo en el Mundial 2026
El Financial Times publicó una extensa nota en la que trata de explicar por qué millones de fans explotan de alegría cada vez que la selección de un país que está a más de 20.000 kilómetros de distancia mete un gol
Lionel Messi le hizo dos a Austria y se convirtió en el máximo goleador en la historia de los Mundiales.La Selección Argentina podría asegurarse esta noche el primer puesto en el Grupo J.
Argentina tuvo un arranque complejo ante Austria, es cierto. Muy diferente al partido debut frente a Argelia por el Mundial 2026. Pero en ambos casos apareció Lionel Messi para desatar el grito y aliviar al seleccionado argentino, acompañado este lunes por la resonancia de un estadio lleno en Dallas, donde miles de hinchas albicelestes vibran a su compás.El enfrentamiento ante Austria resultó idéntico en cuanto a la voracidad ofensiva de la selección argentina. Desde ahí se explica que nuevamente el capitán fue la llave para abrir el marcador tras un centro atrás de Facundo Medina perfecto, Thiago Almada que la deja pasar y el ingreso de frente del máximo goleador de la historia de los mundiales, a los 38 minutos del primer tiempo. El AT&T de Dallas estalló con la reivindicación del capitán.El golpe por penal errado a los cuatro minutos por había mostrado al rosarino incómodo y fuera de sintonía con el partido. Sin embargo, el crack apareció en el momento que necesitaba el equipo y supo leer dónde debía estar para quebrar la resistencia de la defensa de Austria, que se estaba sosteniendo con las buenas intervenciones de su arquero Alexander Schlager.MESSI ES RÉCORD: EL MÁXIMO GOLEADOREl capitán de Argentina puso el 1 a 0 ante Austria y se convirtió en el máximo goleador histórico de la Copa Mundial de la FIFA 2026â?¢ pic.twitter.com/VOSm3F9KCd— DSPORTS (@DSports) June 22, 2026Sin embargo, cuando parecía que se iba a apagar el primer tiempo sin la posibilidad de dar un primer impacto, la selección argentina encontró una buena combinación colectiva que terminó con la definición perfecta de Messi para dejar sin respuestas a Schlager y para erigirse, definitivamente, como el máximo artillero con 17 goles en Copas del Mundo.La definición perfecta del capitán argentino lo subió al escalón más alto y superó al alemán Miroslav Klose que tenía 16 goles en Copas del Mundo y en el tercer lugar aparece Ronaldo con 15. Con esa conquista Messi encadenó 6 partidos consecutivos marcando en la Copa del Mundo. Igualó el récord absoluto de Just Fontaine (Suecia 1958) y Jairzinho (México 1970). El capitán argentino marcó frente Australia, el 3 de diciembre de 2022, también ante Países Bajos, el 9 diciembre de 2022, frente a Croacia, el 13 de diciembre de 2022, en la final con Francia, el 18 diciembre de 2022, siguió la cuenta con tres ante Argelia, el 16 junio último y este lunes ante Austria.Noticia en desarrollo.
Lionel Messi volvió a escribir una página histórica en los Mundiales. El capitán de la selección marcó ante Austria y alcanzó los 17 tantos, cifra que lo convierte en el máximo goleador de la historia del torneo.La conquista llegó después de un momento de frustración para el rosarino, que previamente había fallado un penal. La revancha no tardó en llegar. Facundo Medina desbordó por la izquierda y envió un pase atrás, una jugada que recordó a las tantas conexiones entre Messi y Jordi Alba. Thiago Almada dejó pasar la pelota y el número 10 apareció en su zona favorita: definió de primera, de zurda y al primer palo para abrir el el 1-0 parcial.Con ese gol, Messi superó todos los registros anteriores y quedó en soledad en la cima de la tabla histórica de anotadores mundialistas. A sus 39 años, continúa ampliando una marca que comenzó hace dos décadas.Su estreno goleador en la Copa del Mundo se produjo en 2006, durante el triunfo 6-0 de la Argentina sobre Serbia y Montenegro en Alemania. Aquel día ingresó desde el banco de suplentes y marcó uno de los tantos de la goleada -junto a Maxi Rodríguez, Esteban Cambiasso, Hernán Crespo y Carlos Tevez-. Desde entonces, construyó un recorrido único que lo llevó a transformarse en el máximo artillero de la historia de los Mundiales.Sus 17 goles están distribuidos en seis ediciones: uno en Alemania 2006, cuatro en Brasil 2014, uno en Rusia 2018, siete en Qatar 2022 y cuatro en el Mundial 2026 que disputan EE.UU., México y Canadá.El principal perseguidor de Messi es Kylian Mbappé. El atacante francés suma 14 goles mundialistas y, con apenas 27 años, todavía tiene margen para disputar al menos dos Copas del Mundo más.Messi es además el jugador con más partidos disputados en la historia de la Copa del Mundo (28) y podría establecer una nueva marca de triunfos â??junto a Klose suman 17 cada unoâ??si Argentina vence a Austria.Con su única anotación -por el momento- frente al conjunto que dirige Ralf Rangnick, el actual atacante de Inter Miami amplió a 121 goles su marca como máximo artillero de la selección argentina en 201 partidos.Las estadísticas, sin embargo, no son todas positivas. Con el tanto fallado este lunes, el argentino se transformó también en el futbolista con más penales errados (tres) en la historia de los Mundiales. En Rusia 2018 ante Islandia, en Qatar 2022 contra Polonia y, ahora, frente a Austria. Con esa estadística, superó los dos penales fallados por el ghanés Asamoah Gyan, en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Además de los tres penales mundialistas, erró otros tres con la selección, pero en partidos amistosos. El primero fue ante Alemania, en 2012: el equipo nacional triunfó por 3 a 1, en Frankfurt, pero a Messi le detuvo un penal el arquero Marc-André ter Stegen.El segundo fue en 2014, en la derrota 2-0 ante Brasil, en el estadio Nacional de Pekín (China), por el Superclásico de las Américas. El arquero brasileño Jefferson le contuvo el disparo. Y, el último, fue también en un amistoso ante Brasil, en 2019: en el 1-0, en Arabia Saudita, Alisson Becker le atajó el remate a la Pulga, pero el rosarino capturó el rebote y convirtió el tanto.
El hallazgo en el volcán más alto del Perú revela una reserva subterránea de suelo congelado con un volumen de hielo mayor al previsto, en un contexto de retroceso acelerado de glaciares andinos
La capital peruana, que suele mantener 18 °C y cielos cubiertos por la corriente de Humboldt, atraviesa días soleados por una masa de agua cálida llegada desde el Pacífico occidental
La cantante mexicana publica un libro de memorias que acompaña el lanzamiento de su último disco. En sus páginas reconstruye la infancia en Tijuana, la mudanza a Ciudad de México y el descubrimiento de su vocación musical. También revela cómo nacieron sus canciones, influencias literarias y decisiones clave de su carrera.
El primer ministro laborista y exprocurador de la Corona, Sir Keir Starmer, renunció a su cargo este lunes.Un rato después, Andy Burnham, ex alcalde de Mánchester y flamante diputado, hacía pública su candidatura para reemplazarlo.
Tras décadas de pistas fallidas y dos juicios con jurados divididos, la condena contra Pedro Hernández quedó vigente
Una chica común de clase media. Una chica estudiosa, creyente, como toda su familia. Una chica que soñaba con escenarios y música. Dannii Harwood creció en Neath, un pueblo de Gales, en un hogar tradicional de clase trabajadora. Era una niña que "buscaba llamar la atención de forma implacable", cuenta The New York Times: participaba en las obras de teatro escolares, en concursos de belleza. Estudiaba danza.Su padre trabajaba en una fábrica, y su mamá reponía mercadería en un supermercado de su localidad. "Fui criada bien", recordó. Estudió en la escuela primaria religiosa Alderman Davies Church, en donde formó parte del coro de la iglesia junto a Katherine Jenkins, quien años más tarde se convirtió en una reconocida cantante de ópera.Durante su infancia, Dannii se dedicaba mucho al estudio. En entrevistas con la prensa británica como una joven "sabelotodo" a la que le encantaba la escuela y que sufría acoso escolar por eso. Pero a los 16 años su panorama cambió cuando consiguió una beca para estudiar en un colegio laico: iba a especializarse en artes escénicas, buscaba llegar a ese escenario, conseguir esa atención. Su meta principal era bailar en los escenarios del West End de Londres, el principal distrito cultural de la ciudad. Pasó su adolescencia tratando de hacerse un lugar en ese ámbito, de cumplir sus sueños. Y estuvo cerca de lograrlo. De hecho, llegó a la última etapa de audiciones para el musical de Queen We Will Rock You. Como no quedó seleccionada ("fracasó por poco", remarca el NYT), se dijo que era momento de dar un giro. De renunciar a su sueño. Según relató sobre ese quiebre: "Con el tiempo, me di cuenta de que no era lo suficientemente buena. Y al principio fue bastante difícil de aceptar". Así arrancó su camino en el modelaje y en la industria del entretenimiento para adultos. La atención, aunque sea, la dominó: hoy se presenta en sus redes sociales como "la primera creadora de contenido de OnlyFans en el mundo". Tiene, en Instagram, 217.000 seguidores. "A veces se desnuda""Todos los días, cientos de hombres le pagan a Danii Harwood para que actúe sus fantasías sexuales y les levante el autoestima. A veces se desnuda. A veces se disfraza de enfermera o dominatrix. Si un hombre es cliente habitual, ella se acuerda de su cumpleaños, los nombres de sus hijos y mascotas (...). Él puede comprarle videos eróticos, aunque no es una estrella porno. Harwood es una de las que más ganan plata en OnlyFans", describe el NYT. ¿Cómo fue su ascenso en la plataforma, el destape, la reacción de su familia?Alrededor de 2005, Dannii posó desnuda en la página 3 de The Daily Sport, un periódico británico de segunda categoría que, ella misma remarcó, era popular entre la clase trabajadora y los obreros, lo que incluía al sector en donde trabajaba su papá. Quizás no había pensado antes la posibilidad de que esas fotos llegaran a su círculo más íntimo, pero lo cierto es que ese imprevisto terminó generando una crisis en su entorno familiar: sí, los compañeros de fábrica de su padre eran, de hecho, lectores habituales de esa publicación.Una mañana, cuando él llegó al trabajo, encontró la fotografía de Dannii pegada en su casillero. Era una broma pesada de sus colegas, que también le habían dibujado con lápiz un bigote y unos anteojos. Lo que a muchos les parecía solo eso, un chiste, para él no lo fue: se estaba enterando, así, de la nueva ocupación de su hija. Su reacción fue contundente, y le advirtió que la iba a desheredar si ella decidía seguir ese camino. Harwood se sintió "terrible", y "aunque le gusta desnudarse para otros, parece movida menos por el deseo de transgredir las normas que por el deseo de satisfacer". View this post on Instagram El problema, contó, es que su padre no tenía ingresos suficientes como para mantenerla, por lo que la amenaza de desheredarla era, de alguna forma, insostenible. Así que, pese a todo, siguió con su carrera e incluso apareció en Playboy y en diversas revistas masculinas del Reino Unido. "Soy como su novia en línea"La primera vez que conoció a Tim Stokely fue en 2010 cuando ella trabajaba en un canal conocido como "babe channel", una especie de plataforma de entretenimiento para adultos donde las presentadoras, con poca ropa, interactuaban con los espectadores a través de llamadas de tarifa premium.Ese día Stokely "se presentó con un traje de Savile Row [una famosa calle del West End londinense, considerada el centro más importante de comercio de trajes masculinos hechos a la medida], el pelo peinado hacia atrás, un maletín y un ejemplar del Financial Times", rememoró años más tarde la modelo. "No era el tipo de persona que te encontrarías en esa clase de industria", destacó. View this post on Instagram Tim era fanático de las películas eróticas que había conocido durante su época de estudiante. La conocía a Harwood por ese canal británico, y la había ido a visitar con una idea en mente: crear el sitio GlamGirls y que ella se convirtiera en creadora de contenido ahí. El sitio ofrecería fotos subidas de tono a los usuarios que pagaran su membresía mensual.Terminaron desarrollando una relación que, más allá de lo laboral, se transformó en amistad. Y a los pocos años, cuando en 2016 su idea original evolucionó a lo que hoy se conoce como OnlyFans, la invitó, una vez más, a arriesgarse con él y pasarse a esa plataforma novedosa. Así se convirtió en una de las primeras diez modelos de la página. Al principio, detalló, los ingresos eran "bajos", y ella, de hecho, no esperaba grandes resultados: el primer mes facturó exactamente 257 dólares. Pero la situación mejoró cuando el sitio incorporó funciones de contenido personalizado y pago por evento. Y, como se sabe, estalló su popularidad, sobre todo, durante la pandemia de Covid-19.La modelo respondía a unos 100 mensajes directos al día, los siete días de la semana. Decía: "Todo el mundo está siempre hablando con amigos en las redes sociales y haciéndose selfies, o lo que sea. Yo solo estoy monetizando eso". View this post on Instagram Lo cierto es que la dinámica de la plataforma reconfiguró el mercado tradicional. Según la misma nota del NYT, OnlyFans revolucionó la industria. El periódico detalló que el público en internet empezó a alejarse de las experiencias sexuales extremas y gratuitas de otras páginas en busca de intimidad. Bajo esa lógica de cercanía, Dannii le puso su impronta: diseñaba días temáticos y hablaba por privado todo el tiempo con sus seguidores. Quería conocer sus hábitos, sus gustos. El nombre de sus hijos, de sus mascotas, como se contó. En el mismo reportaje, la modelo explicó la clave de su propuesta: "Podés conseguir porno gratis. Los hombres no quieren pagar por eso, quieren la oportunidad de conocer a alguien a quien vieron alguna vez en una revista o en las redes sociales. Yo soy como su novia en línea".La estrategia funcionó. Sus ingresos mensuales subieron de 6000 dólares a más de 35.000 en poco tiempo, y los registros de la plataforma mostraron facturaciones que superaban los 50.000 dólares en los meses siguientes. Con ese ritmo, se convirtió en la primera mujer del Reino Unido en alcanzar un millón de libras en ganancias dentro de la página.A favor de las restriccionesTiempo después, OnlyFans anunció medidas para restringir el material sexualmente explícito debido a presiones externas, por ejemplo, el peligro legal de que la página diera lugar a que participaran menores. Aunque la decisión generó protestas de muchas creadoras, Dannii lo entendió y, en declaraciones a la prensa, señaló que la plataforma nunca tuvo la intención de ser conocida solo por el porno. Como se dijo, la modelo sostenía: "Cualquier empresa que crezca tanto como OnlyFans siempre va a enfrentar restricciones, y personalmente creo que es para mejor. Los consumidores no están por la pornografía, eso lo pueden conseguir gratis en línea. El beneficio real de OnlyFans es la interacción con los fans; esa es la razón principal por la que se registran".Harwood reconoció, también, que la plataforma es la pionera del sector y que las demás páginas eventualmente van a seguir por ese mismo camino: "OnlyFans es la primera y la más grande, por eso son los primeros en introducir estas restricciones, pero todas las demás tendrían que seguir el ejemplo si quieren participar de ese mercado. Si solo ofrecen contenido para adultos no van a durar, no tendrán nada más que ofrecer"."Nunca animé el material explícito"En paralelo a su perfil personal (y de modelo erótica), Harwood fundó OnlyFans Management, lo que la convirtió, además, en una empresaria del sector: una agencia independiente que brinda apoyo financiero y técnico a unas 250 mujeres para optimizar sus ingresos en la plataforma. View this post on Instagram A través de esta empresa, aplica la experiencia que adquirió desde los comienzos del sitio y promueve una estrategia de negocios basada en la moderación. Explicó la guía de asesoramiento que les da a sus representadas: "Nunca animé a las chicas que administro a hacer material excesivamente explícito y, de todos modos, las páginas que mejor se venden suelen ser las que no tienen contenido explícito. Desde el primer día dije que para las chicas que manejan páginas para adultos, menos es más".Hoy, a diez años de su creación, la plataforma supera los 170 millones de usuarios y los dos millones de creadores. Y aunque se convirtió en una forma fácil de hacer dinero, muchos especialistas (aunque probablemente no quienes formen parte de ese OnlyFans Management) advierten sobre varios riesgos: la exposición de datos, el robo de cuentas y la extorsión, por ejemplo.
De acuerdo con la clasificación elaborada por la consultora británica QS Quacquarelli Symonds, la UBA se encuentra en el puesto 84 a nivel global, consolidándose como una de las universidades más destacadas de América Latina. Leer más
Las dotaciones entrenan en ruta hacia Hawái con tiro, abordaje, control aéreo y reabastecimiento para llegar al ejercicio multinacional con procedimientos compatibles y mejor capacidad de respuesta junto a fuerzas aliadas
Luego del partido de la Argentina de Lionel Messi, jugará Francia contra Irak y Mbappe buscará seguir sumando goles.Lo mismo buscará el noruego Haaland cuando enfrente más tarde a Senegal.Todo sobre la jornada 12 de la Copa del Mundo, minuto a minuto.
Una red de más de 1.600 antenas, impulsada por tecnología de última generación y científicos de renombre, permitirá detectar señales cósmicas nunca antes registradas y ofrecerá nuevas pistas sobre los misterios del espacio profundo
La Joya tenía decidido seguir en Europa, sin embargo el llamado del DT le hizo pensar su decisión.La joya le pidió un plazo para la respuesta.
Aunque sigue fiel a su perfil discreto, sin dar entrevistas a los medios, la transformación de Antonela Roccuzzo (38) no pasa inadvertida para nadie: de la tímida chica rosarina que llegó a Barcelona en 2010 para vivir con su amor, Lionel Messi (38), esta mujer que marca tendencia y es codiciada por las firmas de moda más importantes del mundo sólo mantiene el pelo largo y su apego por el uso de algunos básicos para el día a día. Un cambio que experimentó lejos del show off, pero que claramente la convirtió en una influencer. Su primera aparición en un mundial como la novia del mejor jugador del mundo fue en Sudáfrica 2010: aunque estaban de novios desde 2007 (el Día del Amigo de ese año ella les mostró a sus amigas en Rosario un Blackberry que él le había regalado), la confirmación oficial llegó de boca del crack, en 2009. Discreta, vestida como cualquier adolescente -colores sólidos, pocos accesorios, make up natural y cabello oscuro con flequillo para el costado-, Antonela se sentaba con una amiga o con su cuñada, María Sol Messi, en la platea de los estadios sudafricanos para alentar a la Pulga. En noviembre de 2012 nació su primer hijo, Thiago, y a partir de entonces se empezaron a notar ciertos ajustes en su estilismo y en su físico. Se animó a experimentar y arriesgar, aclaró su pelo a un tono castaño que solía llevar con ondas y optó por diseños ajustados que marcaban sus curvas (ahí también comenzó la renovación de su figura, que moldeó con un riguroso entrenamiento que mantiene hasta hoy). Así, llegó a la Copa del Mundo de Brasil 2014, con un hijo en brazos, convertida en una chica más sexy y segura de sí misma, a la que seguían con interés todas las cámaras. Y, por supuesto, cumplió de maravillas con su rol de pilar fundamental en la vida del goleador cuando le tocó contener al capitán tras perder la final con Alemania. En septiembre de 2015 la pareja le dio la bienvenida a Mateo, su segundo hijo, y el 30 de junio de 2017 dieron el "sí, quiero" en Rosario, donde celebraron junto a más de doscientos sesenta invitados. En ese día tan especial, Antonela impactó con un traje de novia de corte sirena, con escote corazón y larga cola, firmado por Rosa Clará. En marzo de 2018 llegó al mundo Ciro, el tercer hijo, y cuando fue el momento de disputar la Copa Mundial de Rusia 2018, ya estaba claro que la primera dama del fútbol entendía la moda como una extensión de su estilo de vida: sus outfits para alentar a la selección habían evolucionado hacia un minimalismo sport, mezclando prendas denim con remeras básicas, blazers y zapatillas, para alcanzar un equilibrio entre comodidad y lujo. En agosto de 2021, su marido firmó para convertirse en jugador del Paris Saint-Germain y la familia tuvo que dejar atrás Barcelona e instalarse en la Ciudad Luz. Fue un tiempo clave en su transformación: Antonela empezó a tener un lugar asignado en la primera fila de los desfiles de las mejores marcas, su relación con el mundo de la moda se fortaleció y consolidó su estilo con un toque sexy, pero sin perder su esencia. Melena XXL en un tono chocolate, maquillaje que da protagonismo a labios y cejas, vestidos originales con escotes o cut outs, carteras de lujo y joyas. Esa es la mujer que captó la atención de los medios del mundo en Qatar 2022: atractiva y sensual. En julio de 2023 volvieron a mudarse, siguiendo el destino profesional de Lionel, que fichó para el Inter Miami CF, y en Miami, donde Anto se siente como en casa, y por medio de la relación del astro con David Beckham, se acercó a Victoria, con quien comparte cierta afinidad estética que privilegia un estilismo net y ultrafemenino. Esa es la Antonela 2026, que hoy acapara los flashes en todas sus apariciones en la Copa Mundial de Estados Unidos, Brasil México y Canadá.
La tarde del 22 de junio de 1983, la adolescente de 15 años, hija de un funcionario de la Santa Sede, fue vista por última vez cuando salía de una clase de música en un instituto romano. Desde entonces se le perdió todo rastro y comenzó un enigma donde se mezclan hipótesis de abusos sexuales por parte de religiosos y de venganzas mafiosas con la apertura de tumbas vacías y la existencia de una misteriosa mujer a la que El Vaticano mantuvo oculta durante años. En enero de este año, la justicia italiana imputó a una nueva sospechosa
En poco más de un mes, la inteligencia artificial convocó a voces que rara vez comparten escenario: Alex Karp, CEO de Palantir; el Papa; Chris Olah, cofundador de Anthropic; y el presidente Donald Trump. Son intervenciones de escala y registro muy distintos, pero todas orbitan el mismo eje. El debate sobre la inteligencia artificial se mueve entre dos polos que no terminan de encontrarse: responsabilidad o innovación, prudencia o creación, miedo o posibilidad. Acá queremos detenernos en el cruce más concreto, y más cercano, de las últimas semanas: el que protagonizaron Javier Milei y Yuval Harari en las páginas de Financial Times.Milei abrió el intercambio con una columna en la que anunció que la Argentina creará una nueva figura legal: la corporación no humana, una empresa operada por agentes de IA. Su argumento es histórico y descansa en un ejemplo: así como la sociedad de responsabilidad limitada â??creada en 1602 con la fundación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientalesâ?? permitió reunir capital, financiar el riesgo y convertir a Ámsterdam en la capital financiera y comercial del mundo, la corporación no humana liberaría hoy la productividad de la IA. La innovación fue jurídica y no técnica: la responsabilidad limitada aseguraba que cada inversor perdía, como máximo, lo invertido. De golpe se volvió racional financiar empresas enormes y riesgosas â??una flota que zarpaba a Asia y podía hundirse enteraâ??, porque la exposición estaba acotada de antemano.Días después, en el mismo medio, Harari respondió. Reconoció la audacia de Milei y le concedió un punto central: la sociedad de responsabilidad limitada fue, efectivamente, uno de los inventos más trascendentales de la historia moderna, y la corporación no humana podría ser un paso de igual magnitud. Pero desplazó el foco. Las consecuencias de aquella innovación, dice, no se sintieron en Ámsterdam sino en el puerto de Jayakarta, en la actual Indonesia, que la Compañía arrasó en 1619 para levantar en su lugar Batavia, la capital de su imperio comercial asiático. Días después, Milei volvería a responderle en una carta abierta, con argumentos que en buena medida coinciden con los que venimos a desarrollar; quisimos, de todos modos, sumar algunos elementos más.El argumento de Harari es elegante, pero el ejemplo histórico que lo sostiene es, cuanto menos, anacrónico y, se diría, sesgado. Harari llama a la Compañía Holandesa un "estado-empresa": una entidad política gobernada por una firma privada. Y de ahí extrae la advertencia: lo que la Compañía hizo en Jayakarta lo haría una corporación de IA en Buenos Aires. Pero el anacronismo está justamente ahí, en traer la violencia como ejemplo. La Compañía no incendió Jayakarta porque fuera una sociedad de responsabilidad limitada, sino porque operaba en un mundo imperial, anterior al Estado moderno, donde la conquista era un negocio legítimo y las empresas salían a explorar y someter con el auspicio de la corona. La frontera entre Estado y mercado que hoy damos por sentada â??y dentro de la cual discutimos con total naturalidad qué le toca a cada unoâ?? estaba todavía por dibujarse. Trazar un paralelo entre la violencia de aquellas empresas propietarias de ejércitos y un Estado moderno que se abre a la IA es proyectar sobre el presente un mundo que ya no existe: el orden capaz de contener aquellos excesos se construyó después, y es precisamente aquel en el que la Argentina legisla hoy.En ese mismo libro donde cuenta la historia de la Compañía Holandesa â??el capítulo XVI de Sapiensâ?? Harari trae un ejemplo que debilita su propio planteo: la Compañía Inglesa de las Indias Orientales. Fundada en 1600, dos años antes que la holandesa, su fuerza venía de un segundo componente de la misma innovación: el capital dividido en acciones, que permitía repartir el riesgo y juntar sumas que ningún individuo podía reunir por sí solo. Con ese dinero se financiaban flotas, fuertes y ejércitos â??la Compañía llegó a sostener uno de trescientos cincuenta mil soldadosâ??. Sí: las empresas tenían ejércitos. En el marco de las conquistas imperiales, una empresa era otra cosa, y otra cosa era su límite con lo público: libraba guerras, administraba territorios. La diferencia está en lo que vino después, y eso es lo que Harari omite. En 1858, la corona nacionalizó esos territorios y absorbió ese ejército privado. Para entonces estábamos ya frente a una forma moderna del Estado, que había aprendido lo suficiente como para saber dónde trazar la línea: el monopolio de la fuerza, para la corona; el comercio, para la empresa. Fue la experimentación con las innovaciones jurídicas â??y no la prohibición lisa y llanaâ?? la condición para entender el fenómeno y definir sus límites.Hay un hilo que conecta esas innovaciones jurídicas. Va de los negocios â??la sociedad de responsabilidad limitada, que inventó un sujeto de derecho capaz de poseer, deber y ser demandado sin ser nadie en particularâ?? al Estado moderno, con la asunción del monopolio legítimo y legal de la violencia. Las ficciones que la modernidad usó para construir tanto la empresa como el Estado nunca fueron una anomalía: fueron su mecanismo básico para habilitar actividad nueva de forma segura. Y la capacidad estatal de señalar los riesgos no fue previa a la innovación sino posterior: surgió de la interacción entre un sector privado que innovaba y un Estado que, al lidiar con esa innovación, se modernizaba a sí mismo. Es la lógica que ya ensaya Japón con su AI Promotion Act: identificar las oportunidades, alentar los negocios, la innovación y, a partir de ese aprendizaje, modernizar el Estado.La propia república constitucional pertenece a esa estirpe de apuestas. Cuando Estados Unidos se fundó en 1787, los antecedentes republicanos eran lejanos y de otra escala; convertir unos principios de filosofía política en una arquitectura concreta â??una constitución, la división de poderes, el federalismoâ?? era un experimento sin garantía de éxito. Funcionó, y hoy parece evidente; en su origen fue una innovación jurídica audaz que recién mostró sus frutos al ponerse en práctica. La corporación no humana de Milei sería, en esta lectura, un eslabón más de esa tradición, y lo que la emparenta con la experiencia de 1787 no es la materia â??allá el poder soberano, acá los agentes de IAâ?? sino el gesto: arriesgar una forma jurídica nueva como condición para descubrir nuevas oportunidades y progresar.Los agentes de IA ya operan, y el derecho corre desde atrásEntonces: ¿qué problema busca resolver la corporación no humana? El de la responsabilidad cuando quien actúa no es una persona. No es un dilema inventado ni una hipótesis de laboratorio: los agentes de IA ya operan, y el derecho corre desde atrás. la Argentina puede ofrecer una respuesta. Si un agente de IA decide de manera autónoma â??compra, vende, contrata, invierte, firmaâ?? el derecho no sabe a quién imputar las consecuencias: ¿al programador, al dueño, al usuario? Esa incertidumbre frena el despliegue, porque nadie quiere operar un sistema autónomo si responde por sus actos, sin límite, con su patrimonio personal. El argumento de Milei es que la responsabilidad limitada haría por la IA lo que hizo por el comercio marítimo del siglo XVII: si el agente actúa dentro de una entidad que puede poseer activos, responder por sus deudas hasta cierto límite y ser demandada, el riesgo se vuelve calculable y la actividad, financiable. Y acá conviene precisar de qué hablamos, porque es donde Harari argumenta sesgado por el temor extremo a la tecnología que viene expresando en los últimos años: la corporación no humana, como una SRL, sería una persona jurídica de derecho privado y de naturaleza comercial, no un sujeto con derechos políticos. La distinción es clara.La oportunidad de la Argentina está en esa agenda abierta a la innovación y los negocios, junto con la protección de los derechos individuales. Esa combinación fue la que hizo fructificar las apuestas jurídicas del pasado, y es la que puede hacer que Buenos Aires sea, como imagina Milei, el lugar donde la imaginación jurídica alcance al momento tecnológico.
Diferentes líderes del mundo reaccionaron a la escogencia del abogado de derecha como el mandatario número 62 en la historia del país, luego de vencer al senador oficialista, que fue apoyado por el jefe de Estado, Gustavo Petro
Con el video online, el acceso móvil masivo y la expansión de plataformas sociales, el directo se volvió parte de la vida cotidiana, pero su origen se remonta a una cámara en blanco y negro en un laboratorio de Cambridge
España y Uruguay vuelven a jugar hoy contra Arabia Saudita y Cabo Verde, tras sus empates en la primera fecha.Todo sobre la undécima jornada de la Copa del Mundo, en la cobertura minuto a minuto de Clarín.
Ibrahim e Isaac Cruz Nieves obtuvieron sus títulos universitarios a los 18 años. Habían completado sus estudios secundarios mediante educación en el hogar.
El triplete de Leo Messi a Argelia marcó el inicio del torneo global para los hinchas que cinchan desde acá. El universo blanquiceleste empezó a salpicar un poco más la calle rumbo al segundo partido de la Selección.
Sheinbaum no fue al partido inaugural del Mundial por el precio de los boletos. Una carta en The Guardian lo convierte en símbolo de desigualdad global.
La Albiceleste enfrenta a Austria en Dallas, tras un contundente debut contra Argelia. El partido se podrá ver en vivo por televisión y streaming.
Viajar en avión implica atravesar tres momentos clave que suelen generar mayor tensión entre los pasajeros: el despegue, el aterrizaje y las turbulencias. Pese a que se trata de fenómenos habituales y previstos por la aviación comercial, un reciente informe hizo hincapié en cuáles son las rutas donde esas sacudidas se sienten con mayor intensidad.Según un análisis que evaluó más de 10.000 vuelos y 550 aeropuertos de todo el mundo, la ruta más turbulenta del planeta es la que une Santiago de Chile con Mendoza. Se trata de un trayecto corto, de apenas 196 kilómetros, con una duración promedio de 60 minutos, pero que concentra condiciones atmosféricas especialmente complejas. La ruta de vuelo mas turbulenta del mundoPor qué Santiago-Mendoza encabeza el ranking El estudio le asignó a este vuelo un índice de turbulencia de 22,9 sobre 100, el más alto del relevamiento. La explicación está en una combinación de factores que confluyen en esa región: vientos intensos, variaciones térmicas, cambios de presión y la proximidad inmediata de la cordillera de los Andes.La presencia del macizo montañoso genera corrientes de aire irregulares y movimientos verticales que suelen sentirse con fuerza dentro de la cabina. A esto se suma el contraste entre masas de aire frío y caliente, que potencia la inestabilidad.Aunque el dato puede sorprender a los pasajeros, se trata de una ruta bien conocida por pilotos y aerolíneas, que operan con procedimientos específicos para este tipo de trayectos. Las turbulencias, si bien pueden resultar incómodas, no representan un riesgo para la seguridad del vuelo, ya que los aviones y las tripulaciones están preparados para afrontarlas.
PERFIL conversó con Olivia Cooke, Fabien Frankel, Tom Glynn-Carney, Harry Collett, Bethany Antonia y Phoebe Campbell sobre la tercera temporada de la serie del universo de Game of Thrones. El elenco reflexiona sobre la guerra, el poder, la soledad y una historia fantástica. Leer más
La firma que Donald Trump le puso esta semana a un Memorándum de Entendimiento con Irán, que parece a pedido del país asiático, desató polémicas y abrió el debate acerca de los supuestos logros (o la falta de ellos) de Estados Unidos, tras una costosa contienda bélica y una paz de futuro incierto. Leer más
La próxima gran revolución tecnológica podría no ocurrir dentro de una pantalla. En distintos puntos de China ya se está trabajando sobre un desafío que exige algo más que procesar datos.
Al ejemplo regulador y pionero de Australia, le siguieron Reino Unido, Indonesia, Malasia y Emiratos Árabes Unidos. Buscan minimizar los riesgos de una exposición desmedida a pantallas y estímulos sin control.
Lina Álvarez, profesora asociada al Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales de la Universidad de los Andes
Se ubica 42° sobre 42 en intercambio de bienes y servicios sobre el PBI y 38° en ingreso por habitante. El Gobierno busca integración externa y estabilidad macro para crecer. Las idas y vueltas desde el retorno de la democracia
El ejercicio RIMPAC reúne a más de 30 países y busca fortalecer la interoperabilidad y coordinación entre fuerzas navales del Pacífico
El mandatario colombiano señaló que la comunidad internacional debe hacer esfuerzos para proteger la vida y la humanidad
Los silbateros nacionales Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora fueron designados por la FIFA para integrar el cuerpo arbitral del partido entre Túnez y Japón en el Mundial 2026
Los germanos buscan su pase a 16vos. de final ante Costa de Marfil. Además juegan Países Bajos-Suecia, Ecuador-Curazao y Japón-Túnez.Seguí todas las novedades sobre el Mundial 2026 en la cobertura minuto a minuto de Clarín.