Mientras en la ciudad de Buenos Aires ir "al polo" es ir al predio de Palermo, en Coronel Suárez ir "al polo" es reunirse en este club antológico. Fundado en 1928, está en la entrada a la ciudad del mismo nombre y expone trofeos, fotos y camisetas con mucha historia. Son reliquias que hablan de los éxitos del Coronel Suárez Polo Club, con su escudo en aspa azul y colorado, típica insignia ecuestre. Aquí oficia de anfitrión Sebastián Harriott, presidente del lugar, ex polista profesional y portador de un apellido con estirpe en este deporte.Sebastián es nieto de Juan Carlos Harriott -"el que empezó"-, hijo de Alfredo y sobrino de Juancarlitos Harriott, máxima figura del club y quien ganó más veces el Campeonato Abierto Argentino de Polo (tiene 20 y es seguido de cerca por Adolfo Cambiaso, con 19). Todos jugaron en este club que nació a fines de la década del '20 y tras una primera asamblea de la que participaron personajes legendarios de este deporte del taco y la bocha. Sebastián cuenta que la integraban miembros de las familias Garrós y Alberdi, que hasta entonces se juntaban en la estancia La María, de María Alberdi de Garrós, para taquear entre amigos y cuando al deporte todavía le faltaban décadas para volverse profesional. "En ese entonces, Suarez armó un muy buen equipo y ganaron un montón. Ahí estaba mi abuelo, que se alzó con ocho Abiertos", apunta el presidente del club en relación al Campeonato Argentino de Polo que se disputa todas las primaveras en el Campo Argentino de Polo de Palermo. Agrega que su papá y su tío luego lograron conformar el primer equipo de 40 goles de hándicap de la historia. Llegaron a ese nivel con dos hermanos Heguy, Horacio y Alberto, de Intendente Alvear.Desde entonces, el club de Coronel Suárez, a 550 kilómetros de Capital Federal y al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, se convirtió en el más ganador del Campeonato Abierto Argentino de Polo, que es el más importante y convocante del mundo. Levantaron el trofeo 26 veces, con diferentes jugadores, pero siempre con la misma camiseta. "Este lugar se llena de gente cada vez que hay un partido. Jugamos dos torneos grandes: la Copa Belgrano y la Tres de Febrero. Como tenemos buenas canchas y mucha trayectoria, vienen grandes jugadores de clubes de Cañuelas o General Rodríguez", señala Sebastián sobre colegas de equipos más taquilleros de la actualidad. Y detalla que después de los Harriot, Coronel Suárez aportó jugadores consagrados como Juanma Arriola, Celestino Garrós y Benjamín Araya, que ahora es presidente de la Asociación Argentina de Polo. Hasta 2006 y después de 14 años sin participar, Suárez tenía dos equipos jugando el torneo más importante. Sebastián estaba en uno. En paralelo, y con el polo ya profesionalizado, cuenta que viajó por el mundo contratado como polista para patrones de Francia y otras partes de Europa. "El profesionalismo arrancó en los '90. Todavía era amateur en la época de mi papá y mi abuelo. Viajaban por todo el mundo, pero no cobraban un peso. Y se cuidaban como boxeadores. Si tenía un casamiento, mi papá iba ya comido. No se le ocurría probar un helado en toda la temporada. Eso sí, nada de ir al gimnasio. No hacían pesas, ni nada", rememora sobre un tiempo donde lo deportistas y los caballos no tenían nada que ver con "las escuderías" que son los equipos de ahora. Sobre los cambios en el desarrollo del juego, explica: "Antes se jugaba a los pases. Era más abierto y dinámico. Después se volvió más trabado. Ahora los jugadores son muy habilidosos y no quieren soltar la bocha. Además, está el arte de jugar con patrones del exterior, que suelen tener muy bajo hándicap. Algunos quieren que les pases la pelota y jugar, y otros solo quieren ganar".En relación al vínculo de polo con su ciudad, Sebastián Harriot resume: "Si nacés en Suárez, sabés andar a caballo. Porque si no tenés campo, tenés un amigo que tiene y te invita". Y no niega que posiblemente "sea un deporte de elite", pero aclara que es mucho más que eso. Es toda una industria que da trabajo a veterinarios, herreros y petiseros, además de polistas, que están dispuestos a viajar por el mundo para sacrificarse y dar cátedra en materia de campo y caballos. Datos útilesCoronel Suarez Polo Club. Av. 12 de Octubre y Jujuy, Coronel Suárez. T: (2926) 47-5375. IG: @coronelsuarezpoloclubOficina Turismo Coronel Suárez. Tienen buenos programas para disfrutar programas de aventura al aire libre y hay buenos guías que comparten la historia de la localidad. Av. Casey 2090. T: (2926) 51-6015. IG: @suarezturismoLa Casa Hotel Boutique. Hotel céntrico, de ocho habitaciones y muy bien puesto. Desde $107.000, la doble con desayuno. Av. Alsina 313, Coronel Suárez. T: (2926) 42-2222. IG: @lacasahotelboutiqueLa Mestiza. Junto al local de la misma marca, restaurante con buenos platos de carnes y pastas. Todos los días, de 8 a 15 y de 18.30 a medianoche. Brandsen 112. T: (2926) 51-7895. IG: @lamestiza_cafe.csPenguin Coffee Shop. Hacen café de especialidad y lo ofrecen en una confitería. Delante del tostadero de la marca sirven variedad de tortas y alfajores. Manuel Belgrano 1337. T: (11) 2404-5682. IG: @penguincoffee.roasters
El seleccionador croata analizó al rival previo al choque en Toronto Stadium y destacó que la selección panameña "realmente juega bien", pero advirtió que "ellos serán tan buenos cuanto se lo permitamos".
Con la clasificación asegurada en el Grupo J, el cuerpo técnico de Lionel Scaloni analiza los posibles cruces eliminatorios enfocando la atención en la definición del parejo Grupo H. Leer más
Tras vencer a Austria con un doblete del capitán, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni volverá a jugar en Dallas para asegurar el liderazgo del Grupo J en la Copa del Mundo. Leer más
El presidente Javier Milei, funcionarios y legisladores oficialistas y opositores utilizaron sus redes sociales para destacar la actuación del capitán argentino y del equipo de Lionel Scaloni luego de su segunda victoria al hilo en el Mundial 2026
El Financial Times publicó una extensa nota en la que trata de explicar por qué millones de fans explotan de alegría cada vez que la selección de un país que está a más de 20.000 kilómetros de distancia mete un gol
Lionel Messi le hizo dos a Austria y se convirtió en el máximo goleador en la historia de los Mundiales.La Selección Argentina podría asegurarse esta noche el primer puesto en el Grupo J.
Argentina tuvo un arranque complejo ante Austria, es cierto. Muy diferente al partido debut frente a Argelia por el Mundial 2026. Pero en ambos casos apareció Lionel Messi para desatar el grito y aliviar al seleccionado argentino, acompañado este lunes por la resonancia de un estadio lleno en Dallas, donde miles de hinchas albicelestes vibran a su compás.El enfrentamiento ante Austria resultó idéntico en cuanto a la voracidad ofensiva de la selección argentina. Desde ahí se explica que nuevamente el capitán fue la llave para abrir el marcador tras un centro atrás de Facundo Medina perfecto, Thiago Almada que la deja pasar y el ingreso de frente del máximo goleador de la historia de los mundiales, a los 38 minutos del primer tiempo. El AT&T de Dallas estalló con la reivindicación del capitán.El golpe por penal errado a los cuatro minutos por había mostrado al rosarino incómodo y fuera de sintonía con el partido. Sin embargo, el crack apareció en el momento que necesitaba el equipo y supo leer dónde debía estar para quebrar la resistencia de la defensa de Austria, que se estaba sosteniendo con las buenas intervenciones de su arquero Alexander Schlager.MESSI ES RÉCORD: EL MÁXIMO GOLEADOREl capitán de Argentina puso el 1 a 0 ante Austria y se convirtió en el máximo goleador histórico de la Copa Mundial de la FIFA 2026â?¢ pic.twitter.com/VOSm3F9KCd— DSPORTS (@DSports) June 22, 2026Sin embargo, cuando parecía que se iba a apagar el primer tiempo sin la posibilidad de dar un primer impacto, la selección argentina encontró una buena combinación colectiva que terminó con la definición perfecta de Messi para dejar sin respuestas a Schlager y para erigirse, definitivamente, como el máximo artillero con 17 goles en Copas del Mundo.La definición perfecta del capitán argentino lo subió al escalón más alto y superó al alemán Miroslav Klose que tenía 16 goles en Copas del Mundo y en el tercer lugar aparece Ronaldo con 15. Con esa conquista Messi encadenó 6 partidos consecutivos marcando en la Copa del Mundo. Igualó el récord absoluto de Just Fontaine (Suecia 1958) y Jairzinho (México 1970). El capitán argentino marcó frente Australia, el 3 de diciembre de 2022, también ante Países Bajos, el 9 diciembre de 2022, frente a Croacia, el 13 de diciembre de 2022, en la final con Francia, el 18 diciembre de 2022, siguió la cuenta con tres ante Argelia, el 16 junio último y este lunes ante Austria.Noticia en desarrollo.
Lionel Messi volvió a escribir una página histórica en los Mundiales. El capitán de la selección marcó ante Austria y alcanzó los 17 tantos, cifra que lo convierte en el máximo goleador de la historia del torneo.La conquista llegó después de un momento de frustración para el rosarino, que previamente había fallado un penal. La revancha no tardó en llegar. Facundo Medina desbordó por la izquierda y envió un pase atrás, una jugada que recordó a las tantas conexiones entre Messi y Jordi Alba. Thiago Almada dejó pasar la pelota y el número 10 apareció en su zona favorita: definió de primera, de zurda y al primer palo para abrir el el 1-0 parcial.Con ese gol, Messi superó todos los registros anteriores y quedó en soledad en la cima de la tabla histórica de anotadores mundialistas. A sus 39 años, continúa ampliando una marca que comenzó hace dos décadas.Su estreno goleador en la Copa del Mundo se produjo en 2006, durante el triunfo 6-0 de la Argentina sobre Serbia y Montenegro en Alemania. Aquel día ingresó desde el banco de suplentes y marcó uno de los tantos de la goleada -junto a Maxi Rodríguez, Esteban Cambiasso, Hernán Crespo y Carlos Tevez-. Desde entonces, construyó un recorrido único que lo llevó a transformarse en el máximo artillero de la historia de los Mundiales.Sus 17 goles están distribuidos en seis ediciones: uno en Alemania 2006, cuatro en Brasil 2014, uno en Rusia 2018, siete en Qatar 2022 y cuatro en el Mundial 2026 que disputan EE.UU., México y Canadá.El principal perseguidor de Messi es Kylian Mbappé. El atacante francés suma 14 goles mundialistas y, con apenas 27 años, todavía tiene margen para disputar al menos dos Copas del Mundo más.Messi es además el jugador con más partidos disputados en la historia de la Copa del Mundo (28) y podría establecer una nueva marca de triunfos â??junto a Klose suman 17 cada unoâ??si Argentina vence a Austria.Con su única anotación -por el momento- frente al conjunto que dirige Ralf Rangnick, el actual atacante de Inter Miami amplió a 121 goles su marca como máximo artillero de la selección argentina en 201 partidos.Las estadísticas, sin embargo, no son todas positivas. Con el tanto fallado este lunes, el argentino se transformó también en el futbolista con más penales errados (tres) en la historia de los Mundiales. En Rusia 2018 ante Islandia, en Qatar 2022 contra Polonia y, ahora, frente a Austria. Con esa estadística, superó los dos penales fallados por el ghanés Asamoah Gyan, en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Además de los tres penales mundialistas, erró otros tres con la selección, pero en partidos amistosos. El primero fue ante Alemania, en 2012: el equipo nacional triunfó por 3 a 1, en Frankfurt, pero a Messi le detuvo un penal el arquero Marc-André ter Stegen.El segundo fue en 2014, en la derrota 2-0 ante Brasil, en el estadio Nacional de Pekín (China), por el Superclásico de las Américas. El arquero brasileño Jefferson le contuvo el disparo. Y, el último, fue también en un amistoso ante Brasil, en 2019: en el 1-0, en Arabia Saudita, Alisson Becker le atajó el remate a la Pulga, pero el rosarino capturó el rebote y convirtió el tanto.
El hallazgo en el volcán más alto del Perú revela una reserva subterránea de suelo congelado con un volumen de hielo mayor al previsto, en un contexto de retroceso acelerado de glaciares andinos
La capital peruana, que suele mantener 18 °C y cielos cubiertos por la corriente de Humboldt, atraviesa días soleados por una masa de agua cálida llegada desde el Pacífico occidental
La cantante mexicana publica un libro de memorias que acompaña el lanzamiento de su último disco. En sus páginas reconstruye la infancia en Tijuana, la mudanza a Ciudad de México y el descubrimiento de su vocación musical. También revela cómo nacieron sus canciones, influencias literarias y decisiones clave de su carrera.
El primer ministro laborista y exprocurador de la Corona, Sir Keir Starmer, renunció a su cargo este lunes.Un rato después, Andy Burnham, ex alcalde de Mánchester y flamante diputado, hacía pública su candidatura para reemplazarlo.
Tras décadas de pistas fallidas y dos juicios con jurados divididos, la condena contra Pedro Hernández quedó vigente
Una chica común de clase media. Una chica estudiosa, creyente, como toda su familia. Una chica que soñaba con escenarios y música. Dannii Harwood creció en Neath, un pueblo de Gales, en un hogar tradicional de clase trabajadora. Era una niña que "buscaba llamar la atención de forma implacable", cuenta The New York Times: participaba en las obras de teatro escolares, en concursos de belleza. Estudiaba danza.Su padre trabajaba en una fábrica, y su mamá reponía mercadería en un supermercado de su localidad. "Fui criada bien", recordó. Estudió en la escuela primaria religiosa Alderman Davies Church, en donde formó parte del coro de la iglesia junto a Katherine Jenkins, quien años más tarde se convirtió en una reconocida cantante de ópera.Durante su infancia, Dannii se dedicaba mucho al estudio. En entrevistas con la prensa británica como una joven "sabelotodo" a la que le encantaba la escuela y que sufría acoso escolar por eso. Pero a los 16 años su panorama cambió cuando consiguió una beca para estudiar en un colegio laico: iba a especializarse en artes escénicas, buscaba llegar a ese escenario, conseguir esa atención. Su meta principal era bailar en los escenarios del West End de Londres, el principal distrito cultural de la ciudad. Pasó su adolescencia tratando de hacerse un lugar en ese ámbito, de cumplir sus sueños. Y estuvo cerca de lograrlo. De hecho, llegó a la última etapa de audiciones para el musical de Queen We Will Rock You. Como no quedó seleccionada ("fracasó por poco", remarca el NYT), se dijo que era momento de dar un giro. De renunciar a su sueño. Según relató sobre ese quiebre: "Con el tiempo, me di cuenta de que no era lo suficientemente buena. Y al principio fue bastante difícil de aceptar". Así arrancó su camino en el modelaje y en la industria del entretenimiento para adultos. La atención, aunque sea, la dominó: hoy se presenta en sus redes sociales como "la primera creadora de contenido de OnlyFans en el mundo". Tiene, en Instagram, 217.000 seguidores. "A veces se desnuda""Todos los días, cientos de hombres le pagan a Danii Harwood para que actúe sus fantasías sexuales y les levante el autoestima. A veces se desnuda. A veces se disfraza de enfermera o dominatrix. Si un hombre es cliente habitual, ella se acuerda de su cumpleaños, los nombres de sus hijos y mascotas (...). Él puede comprarle videos eróticos, aunque no es una estrella porno. Harwood es una de las que más ganan plata en OnlyFans", describe el NYT. ¿Cómo fue su ascenso en la plataforma, el destape, la reacción de su familia?Alrededor de 2005, Dannii posó desnuda en la página 3 de The Daily Sport, un periódico británico de segunda categoría que, ella misma remarcó, era popular entre la clase trabajadora y los obreros, lo que incluía al sector en donde trabajaba su papá. Quizás no había pensado antes la posibilidad de que esas fotos llegaran a su círculo más íntimo, pero lo cierto es que ese imprevisto terminó generando una crisis en su entorno familiar: sí, los compañeros de fábrica de su padre eran, de hecho, lectores habituales de esa publicación.Una mañana, cuando él llegó al trabajo, encontró la fotografía de Dannii pegada en su casillero. Era una broma pesada de sus colegas, que también le habían dibujado con lápiz un bigote y unos anteojos. Lo que a muchos les parecía solo eso, un chiste, para él no lo fue: se estaba enterando, así, de la nueva ocupación de su hija. Su reacción fue contundente, y le advirtió que la iba a desheredar si ella decidía seguir ese camino. Harwood se sintió "terrible", y "aunque le gusta desnudarse para otros, parece movida menos por el deseo de transgredir las normas que por el deseo de satisfacer". View this post on Instagram El problema, contó, es que su padre no tenía ingresos suficientes como para mantenerla, por lo que la amenaza de desheredarla era, de alguna forma, insostenible. Así que, pese a todo, siguió con su carrera e incluso apareció en Playboy y en diversas revistas masculinas del Reino Unido. "Soy como su novia en línea"La primera vez que conoció a Tim Stokely fue en 2010 cuando ella trabajaba en un canal conocido como "babe channel", una especie de plataforma de entretenimiento para adultos donde las presentadoras, con poca ropa, interactuaban con los espectadores a través de llamadas de tarifa premium.Ese día Stokely "se presentó con un traje de Savile Row [una famosa calle del West End londinense, considerada el centro más importante de comercio de trajes masculinos hechos a la medida], el pelo peinado hacia atrás, un maletín y un ejemplar del Financial Times", rememoró años más tarde la modelo. "No era el tipo de persona que te encontrarías en esa clase de industria", destacó. View this post on Instagram Tim era fanático de las películas eróticas que había conocido durante su época de estudiante. La conocía a Harwood por ese canal británico, y la había ido a visitar con una idea en mente: crear el sitio GlamGirls y que ella se convirtiera en creadora de contenido ahí. El sitio ofrecería fotos subidas de tono a los usuarios que pagaran su membresía mensual.Terminaron desarrollando una relación que, más allá de lo laboral, se transformó en amistad. Y a los pocos años, cuando en 2016 su idea original evolucionó a lo que hoy se conoce como OnlyFans, la invitó, una vez más, a arriesgarse con él y pasarse a esa plataforma novedosa. Así se convirtió en una de las primeras diez modelos de la página. Al principio, detalló, los ingresos eran "bajos", y ella, de hecho, no esperaba grandes resultados: el primer mes facturó exactamente 257 dólares. Pero la situación mejoró cuando el sitio incorporó funciones de contenido personalizado y pago por evento. Y, como se sabe, estalló su popularidad, sobre todo, durante la pandemia de Covid-19.La modelo respondía a unos 100 mensajes directos al día, los siete días de la semana. Decía: "Todo el mundo está siempre hablando con amigos en las redes sociales y haciéndose selfies, o lo que sea. Yo solo estoy monetizando eso". View this post on Instagram Lo cierto es que la dinámica de la plataforma reconfiguró el mercado tradicional. Según la misma nota del NYT, OnlyFans revolucionó la industria. El periódico detalló que el público en internet empezó a alejarse de las experiencias sexuales extremas y gratuitas de otras páginas en busca de intimidad. Bajo esa lógica de cercanía, Dannii le puso su impronta: diseñaba días temáticos y hablaba por privado todo el tiempo con sus seguidores. Quería conocer sus hábitos, sus gustos. El nombre de sus hijos, de sus mascotas, como se contó. En el mismo reportaje, la modelo explicó la clave de su propuesta: "Podés conseguir porno gratis. Los hombres no quieren pagar por eso, quieren la oportunidad de conocer a alguien a quien vieron alguna vez en una revista o en las redes sociales. Yo soy como su novia en línea".La estrategia funcionó. Sus ingresos mensuales subieron de 6000 dólares a más de 35.000 en poco tiempo, y los registros de la plataforma mostraron facturaciones que superaban los 50.000 dólares en los meses siguientes. Con ese ritmo, se convirtió en la primera mujer del Reino Unido en alcanzar un millón de libras en ganancias dentro de la página.A favor de las restriccionesTiempo después, OnlyFans anunció medidas para restringir el material sexualmente explícito debido a presiones externas, por ejemplo, el peligro legal de que la página diera lugar a que participaran menores. Aunque la decisión generó protestas de muchas creadoras, Dannii lo entendió y, en declaraciones a la prensa, señaló que la plataforma nunca tuvo la intención de ser conocida solo por el porno. Como se dijo, la modelo sostenía: "Cualquier empresa que crezca tanto como OnlyFans siempre va a enfrentar restricciones, y personalmente creo que es para mejor. Los consumidores no están por la pornografía, eso lo pueden conseguir gratis en línea. El beneficio real de OnlyFans es la interacción con los fans; esa es la razón principal por la que se registran".Harwood reconoció, también, que la plataforma es la pionera del sector y que las demás páginas eventualmente van a seguir por ese mismo camino: "OnlyFans es la primera y la más grande, por eso son los primeros en introducir estas restricciones, pero todas las demás tendrían que seguir el ejemplo si quieren participar de ese mercado. Si solo ofrecen contenido para adultos no van a durar, no tendrán nada más que ofrecer"."Nunca animé el material explícito"En paralelo a su perfil personal (y de modelo erótica), Harwood fundó OnlyFans Management, lo que la convirtió, además, en una empresaria del sector: una agencia independiente que brinda apoyo financiero y técnico a unas 250 mujeres para optimizar sus ingresos en la plataforma. View this post on Instagram A través de esta empresa, aplica la experiencia que adquirió desde los comienzos del sitio y promueve una estrategia de negocios basada en la moderación. Explicó la guía de asesoramiento que les da a sus representadas: "Nunca animé a las chicas que administro a hacer material excesivamente explícito y, de todos modos, las páginas que mejor se venden suelen ser las que no tienen contenido explícito. Desde el primer día dije que para las chicas que manejan páginas para adultos, menos es más".Hoy, a diez años de su creación, la plataforma supera los 170 millones de usuarios y los dos millones de creadores. Y aunque se convirtió en una forma fácil de hacer dinero, muchos especialistas (aunque probablemente no quienes formen parte de ese OnlyFans Management) advierten sobre varios riesgos: la exposición de datos, el robo de cuentas y la extorsión, por ejemplo.
De acuerdo con la clasificación elaborada por la consultora británica QS Quacquarelli Symonds, la UBA se encuentra en el puesto 84 a nivel global, consolidándose como una de las universidades más destacadas de América Latina. Leer más
Las dotaciones entrenan en ruta hacia Hawái con tiro, abordaje, control aéreo y reabastecimiento para llegar al ejercicio multinacional con procedimientos compatibles y mejor capacidad de respuesta junto a fuerzas aliadas
Luego del partido de la Argentina de Lionel Messi, jugará Francia contra Irak y Mbappe buscará seguir sumando goles.Lo mismo buscará el noruego Haaland cuando enfrente más tarde a Senegal.Todo sobre la jornada 12 de la Copa del Mundo, minuto a minuto.
Una red de más de 1.600 antenas, impulsada por tecnología de última generación y científicos de renombre, permitirá detectar señales cósmicas nunca antes registradas y ofrecerá nuevas pistas sobre los misterios del espacio profundo
La Joya tenía decidido seguir en Europa, sin embargo el llamado del DT le hizo pensar su decisión.La joya le pidió un plazo para la respuesta.
Aunque sigue fiel a su perfil discreto, sin dar entrevistas a los medios, la transformación de Antonela Roccuzzo (38) no pasa inadvertida para nadie: de la tímida chica rosarina que llegó a Barcelona en 2010 para vivir con su amor, Lionel Messi (38), esta mujer que marca tendencia y es codiciada por las firmas de moda más importantes del mundo sólo mantiene el pelo largo y su apego por el uso de algunos básicos para el día a día. Un cambio que experimentó lejos del show off, pero que claramente la convirtió en una influencer. Su primera aparición en un mundial como la novia del mejor jugador del mundo fue en Sudáfrica 2010: aunque estaban de novios desde 2007 (el Día del Amigo de ese año ella les mostró a sus amigas en Rosario un Blackberry que él le había regalado), la confirmación oficial llegó de boca del crack, en 2009. Discreta, vestida como cualquier adolescente -colores sólidos, pocos accesorios, make up natural y cabello oscuro con flequillo para el costado-, Antonela se sentaba con una amiga o con su cuñada, María Sol Messi, en la platea de los estadios sudafricanos para alentar a la Pulga. En noviembre de 2012 nació su primer hijo, Thiago, y a partir de entonces se empezaron a notar ciertos ajustes en su estilismo y en su físico. Se animó a experimentar y arriesgar, aclaró su pelo a un tono castaño que solía llevar con ondas y optó por diseños ajustados que marcaban sus curvas (ahí también comenzó la renovación de su figura, que moldeó con un riguroso entrenamiento que mantiene hasta hoy). Así, llegó a la Copa del Mundo de Brasil 2014, con un hijo en brazos, convertida en una chica más sexy y segura de sí misma, a la que seguían con interés todas las cámaras. Y, por supuesto, cumplió de maravillas con su rol de pilar fundamental en la vida del goleador cuando le tocó contener al capitán tras perder la final con Alemania. En septiembre de 2015 la pareja le dio la bienvenida a Mateo, su segundo hijo, y el 30 de junio de 2017 dieron el "sí, quiero" en Rosario, donde celebraron junto a más de doscientos sesenta invitados. En ese día tan especial, Antonela impactó con un traje de novia de corte sirena, con escote corazón y larga cola, firmado por Rosa Clará. En marzo de 2018 llegó al mundo Ciro, el tercer hijo, y cuando fue el momento de disputar la Copa Mundial de Rusia 2018, ya estaba claro que la primera dama del fútbol entendía la moda como una extensión de su estilo de vida: sus outfits para alentar a la selección habían evolucionado hacia un minimalismo sport, mezclando prendas denim con remeras básicas, blazers y zapatillas, para alcanzar un equilibrio entre comodidad y lujo. En agosto de 2021, su marido firmó para convertirse en jugador del Paris Saint-Germain y la familia tuvo que dejar atrás Barcelona e instalarse en la Ciudad Luz. Fue un tiempo clave en su transformación: Antonela empezó a tener un lugar asignado en la primera fila de los desfiles de las mejores marcas, su relación con el mundo de la moda se fortaleció y consolidó su estilo con un toque sexy, pero sin perder su esencia. Melena XXL en un tono chocolate, maquillaje que da protagonismo a labios y cejas, vestidos originales con escotes o cut outs, carteras de lujo y joyas. Esa es la mujer que captó la atención de los medios del mundo en Qatar 2022: atractiva y sensual. En julio de 2023 volvieron a mudarse, siguiendo el destino profesional de Lionel, que fichó para el Inter Miami CF, y en Miami, donde Anto se siente como en casa, y por medio de la relación del astro con David Beckham, se acercó a Victoria, con quien comparte cierta afinidad estética que privilegia un estilismo net y ultrafemenino. Esa es la Antonela 2026, que hoy acapara los flashes en todas sus apariciones en la Copa Mundial de Estados Unidos, Brasil México y Canadá.
La tarde del 22 de junio de 1983, la adolescente de 15 años, hija de un funcionario de la Santa Sede, fue vista por última vez cuando salía de una clase de música en un instituto romano. Desde entonces se le perdió todo rastro y comenzó un enigma donde se mezclan hipótesis de abusos sexuales por parte de religiosos y de venganzas mafiosas con la apertura de tumbas vacías y la existencia de una misteriosa mujer a la que El Vaticano mantuvo oculta durante años. En enero de este año, la justicia italiana imputó a una nueva sospechosa
En poco más de un mes, la inteligencia artificial convocó a voces que rara vez comparten escenario: Alex Karp, CEO de Palantir; el Papa; Chris Olah, cofundador de Anthropic; y el presidente Donald Trump. Son intervenciones de escala y registro muy distintos, pero todas orbitan el mismo eje. El debate sobre la inteligencia artificial se mueve entre dos polos que no terminan de encontrarse: responsabilidad o innovación, prudencia o creación, miedo o posibilidad. Acá queremos detenernos en el cruce más concreto, y más cercano, de las últimas semanas: el que protagonizaron Javier Milei y Yuval Harari en las páginas de Financial Times.Milei abrió el intercambio con una columna en la que anunció que la Argentina creará una nueva figura legal: la corporación no humana, una empresa operada por agentes de IA. Su argumento es histórico y descansa en un ejemplo: así como la sociedad de responsabilidad limitada â??creada en 1602 con la fundación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientalesâ?? permitió reunir capital, financiar el riesgo y convertir a Ámsterdam en la capital financiera y comercial del mundo, la corporación no humana liberaría hoy la productividad de la IA. La innovación fue jurídica y no técnica: la responsabilidad limitada aseguraba que cada inversor perdía, como máximo, lo invertido. De golpe se volvió racional financiar empresas enormes y riesgosas â??una flota que zarpaba a Asia y podía hundirse enteraâ??, porque la exposición estaba acotada de antemano.Días después, en el mismo medio, Harari respondió. Reconoció la audacia de Milei y le concedió un punto central: la sociedad de responsabilidad limitada fue, efectivamente, uno de los inventos más trascendentales de la historia moderna, y la corporación no humana podría ser un paso de igual magnitud. Pero desplazó el foco. Las consecuencias de aquella innovación, dice, no se sintieron en Ámsterdam sino en el puerto de Jayakarta, en la actual Indonesia, que la Compañía arrasó en 1619 para levantar en su lugar Batavia, la capital de su imperio comercial asiático. Días después, Milei volvería a responderle en una carta abierta, con argumentos que en buena medida coinciden con los que venimos a desarrollar; quisimos, de todos modos, sumar algunos elementos más.El argumento de Harari es elegante, pero el ejemplo histórico que lo sostiene es, cuanto menos, anacrónico y, se diría, sesgado. Harari llama a la Compañía Holandesa un "estado-empresa": una entidad política gobernada por una firma privada. Y de ahí extrae la advertencia: lo que la Compañía hizo en Jayakarta lo haría una corporación de IA en Buenos Aires. Pero el anacronismo está justamente ahí, en traer la violencia como ejemplo. La Compañía no incendió Jayakarta porque fuera una sociedad de responsabilidad limitada, sino porque operaba en un mundo imperial, anterior al Estado moderno, donde la conquista era un negocio legítimo y las empresas salían a explorar y someter con el auspicio de la corona. La frontera entre Estado y mercado que hoy damos por sentada â??y dentro de la cual discutimos con total naturalidad qué le toca a cada unoâ?? estaba todavía por dibujarse. Trazar un paralelo entre la violencia de aquellas empresas propietarias de ejércitos y un Estado moderno que se abre a la IA es proyectar sobre el presente un mundo que ya no existe: el orden capaz de contener aquellos excesos se construyó después, y es precisamente aquel en el que la Argentina legisla hoy.En ese mismo libro donde cuenta la historia de la Compañía Holandesa â??el capítulo XVI de Sapiensâ?? Harari trae un ejemplo que debilita su propio planteo: la Compañía Inglesa de las Indias Orientales. Fundada en 1600, dos años antes que la holandesa, su fuerza venía de un segundo componente de la misma innovación: el capital dividido en acciones, que permitía repartir el riesgo y juntar sumas que ningún individuo podía reunir por sí solo. Con ese dinero se financiaban flotas, fuertes y ejércitos â??la Compañía llegó a sostener uno de trescientos cincuenta mil soldadosâ??. Sí: las empresas tenían ejércitos. En el marco de las conquistas imperiales, una empresa era otra cosa, y otra cosa era su límite con lo público: libraba guerras, administraba territorios. La diferencia está en lo que vino después, y eso es lo que Harari omite. En 1858, la corona nacionalizó esos territorios y absorbió ese ejército privado. Para entonces estábamos ya frente a una forma moderna del Estado, que había aprendido lo suficiente como para saber dónde trazar la línea: el monopolio de la fuerza, para la corona; el comercio, para la empresa. Fue la experimentación con las innovaciones jurídicas â??y no la prohibición lisa y llanaâ?? la condición para entender el fenómeno y definir sus límites.Hay un hilo que conecta esas innovaciones jurídicas. Va de los negocios â??la sociedad de responsabilidad limitada, que inventó un sujeto de derecho capaz de poseer, deber y ser demandado sin ser nadie en particularâ?? al Estado moderno, con la asunción del monopolio legítimo y legal de la violencia. Las ficciones que la modernidad usó para construir tanto la empresa como el Estado nunca fueron una anomalía: fueron su mecanismo básico para habilitar actividad nueva de forma segura. Y la capacidad estatal de señalar los riesgos no fue previa a la innovación sino posterior: surgió de la interacción entre un sector privado que innovaba y un Estado que, al lidiar con esa innovación, se modernizaba a sí mismo. Es la lógica que ya ensaya Japón con su AI Promotion Act: identificar las oportunidades, alentar los negocios, la innovación y, a partir de ese aprendizaje, modernizar el Estado.La propia república constitucional pertenece a esa estirpe de apuestas. Cuando Estados Unidos se fundó en 1787, los antecedentes republicanos eran lejanos y de otra escala; convertir unos principios de filosofía política en una arquitectura concreta â??una constitución, la división de poderes, el federalismoâ?? era un experimento sin garantía de éxito. Funcionó, y hoy parece evidente; en su origen fue una innovación jurídica audaz que recién mostró sus frutos al ponerse en práctica. La corporación no humana de Milei sería, en esta lectura, un eslabón más de esa tradición, y lo que la emparenta con la experiencia de 1787 no es la materia â??allá el poder soberano, acá los agentes de IAâ?? sino el gesto: arriesgar una forma jurídica nueva como condición para descubrir nuevas oportunidades y progresar.Los agentes de IA ya operan, y el derecho corre desde atrásEntonces: ¿qué problema busca resolver la corporación no humana? El de la responsabilidad cuando quien actúa no es una persona. No es un dilema inventado ni una hipótesis de laboratorio: los agentes de IA ya operan, y el derecho corre desde atrás. la Argentina puede ofrecer una respuesta. Si un agente de IA decide de manera autónoma â??compra, vende, contrata, invierte, firmaâ?? el derecho no sabe a quién imputar las consecuencias: ¿al programador, al dueño, al usuario? Esa incertidumbre frena el despliegue, porque nadie quiere operar un sistema autónomo si responde por sus actos, sin límite, con su patrimonio personal. El argumento de Milei es que la responsabilidad limitada haría por la IA lo que hizo por el comercio marítimo del siglo XVII: si el agente actúa dentro de una entidad que puede poseer activos, responder por sus deudas hasta cierto límite y ser demandada, el riesgo se vuelve calculable y la actividad, financiable. Y acá conviene precisar de qué hablamos, porque es donde Harari argumenta sesgado por el temor extremo a la tecnología que viene expresando en los últimos años: la corporación no humana, como una SRL, sería una persona jurídica de derecho privado y de naturaleza comercial, no un sujeto con derechos políticos. La distinción es clara.La oportunidad de la Argentina está en esa agenda abierta a la innovación y los negocios, junto con la protección de los derechos individuales. Esa combinación fue la que hizo fructificar las apuestas jurídicas del pasado, y es la que puede hacer que Buenos Aires sea, como imagina Milei, el lugar donde la imaginación jurídica alcance al momento tecnológico.
Diferentes líderes del mundo reaccionaron a la escogencia del abogado de derecha como el mandatario número 62 en la historia del país, luego de vencer al senador oficialista, que fue apoyado por el jefe de Estado, Gustavo Petro
Con el video online, el acceso móvil masivo y la expansión de plataformas sociales, el directo se volvió parte de la vida cotidiana, pero su origen se remonta a una cámara en blanco y negro en un laboratorio de Cambridge
España y Uruguay vuelven a jugar hoy contra Arabia Saudita y Cabo Verde, tras sus empates en la primera fecha.Todo sobre la undécima jornada de la Copa del Mundo, en la cobertura minuto a minuto de Clarín.
Ibrahim e Isaac Cruz Nieves obtuvieron sus títulos universitarios a los 18 años. Habían completado sus estudios secundarios mediante educación en el hogar.
El triplete de Leo Messi a Argelia marcó el inicio del torneo global para los hinchas que cinchan desde acá. El universo blanquiceleste empezó a salpicar un poco más la calle rumbo al segundo partido de la Selección.
Sheinbaum no fue al partido inaugural del Mundial por el precio de los boletos. Una carta en The Guardian lo convierte en símbolo de desigualdad global.
La Albiceleste enfrenta a Austria en Dallas, tras un contundente debut contra Argelia. El partido se podrá ver en vivo por televisión y streaming.
Viajar en avión implica atravesar tres momentos clave que suelen generar mayor tensión entre los pasajeros: el despegue, el aterrizaje y las turbulencias. Pese a que se trata de fenómenos habituales y previstos por la aviación comercial, un reciente informe hizo hincapié en cuáles son las rutas donde esas sacudidas se sienten con mayor intensidad.Según un análisis que evaluó más de 10.000 vuelos y 550 aeropuertos de todo el mundo, la ruta más turbulenta del planeta es la que une Santiago de Chile con Mendoza. Se trata de un trayecto corto, de apenas 196 kilómetros, con una duración promedio de 60 minutos, pero que concentra condiciones atmosféricas especialmente complejas. La ruta de vuelo mas turbulenta del mundoPor qué Santiago-Mendoza encabeza el ranking El estudio le asignó a este vuelo un índice de turbulencia de 22,9 sobre 100, el más alto del relevamiento. La explicación está en una combinación de factores que confluyen en esa región: vientos intensos, variaciones térmicas, cambios de presión y la proximidad inmediata de la cordillera de los Andes.La presencia del macizo montañoso genera corrientes de aire irregulares y movimientos verticales que suelen sentirse con fuerza dentro de la cabina. A esto se suma el contraste entre masas de aire frío y caliente, que potencia la inestabilidad.Aunque el dato puede sorprender a los pasajeros, se trata de una ruta bien conocida por pilotos y aerolíneas, que operan con procedimientos específicos para este tipo de trayectos. Las turbulencias, si bien pueden resultar incómodas, no representan un riesgo para la seguridad del vuelo, ya que los aviones y las tripulaciones están preparados para afrontarlas.
PERFIL conversó con Olivia Cooke, Fabien Frankel, Tom Glynn-Carney, Harry Collett, Bethany Antonia y Phoebe Campbell sobre la tercera temporada de la serie del universo de Game of Thrones. El elenco reflexiona sobre la guerra, el poder, la soledad y una historia fantástica. Leer más
La firma que Donald Trump le puso esta semana a un Memorándum de Entendimiento con Irán, que parece a pedido del país asiático, desató polémicas y abrió el debate acerca de los supuestos logros (o la falta de ellos) de Estados Unidos, tras una costosa contienda bélica y una paz de futuro incierto. Leer más
La próxima gran revolución tecnológica podría no ocurrir dentro de una pantalla. En distintos puntos de China ya se está trabajando sobre un desafío que exige algo más que procesar datos.
Al ejemplo regulador y pionero de Australia, le siguieron Reino Unido, Indonesia, Malasia y Emiratos Árabes Unidos. Buscan minimizar los riesgos de una exposición desmedida a pantallas y estímulos sin control.
Lina Álvarez, profesora asociada al Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales de la Universidad de los Andes
Se ubica 42° sobre 42 en intercambio de bienes y servicios sobre el PBI y 38° en ingreso por habitante. El Gobierno busca integración externa y estabilidad macro para crecer. Las idas y vueltas desde el retorno de la democracia
El ejercicio RIMPAC reúne a más de 30 países y busca fortalecer la interoperabilidad y coordinación entre fuerzas navales del Pacífico
El mandatario colombiano señaló que la comunidad internacional debe hacer esfuerzos para proteger la vida y la humanidad
Los silbateros nacionales Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora fueron designados por la FIFA para integrar el cuerpo arbitral del partido entre Túnez y Japón en el Mundial 2026
Los germanos buscan su pase a 16vos. de final ante Costa de Marfil. Además juegan Países Bajos-Suecia, Ecuador-Curazao y Japón-Túnez.Seguí todas las novedades sobre el Mundial 2026 en la cobertura minuto a minuto de Clarín.
(Enviado especial a Estados Unidos) ¿Cómo pasó la Argentina del "nadie nos quiere" al naturalizar ver la camiseta albiceleste puesta en hinchas de todos los países? La respuesta es simple: "Because of Messi". El fenómeno de Leo trasciende el juego y las nacionalidades. Admirado por rivales, técnicos y familias enteras en Estados Unidos, el 10 derribó el histórico reinado de simpatía por Brasil. Messi nos dio la tercera estrella y algo más difícil: gozar de un amor global. Leer más
WASHINGTONFareed Zakaria (Mumbai, 62 años) es uno de los periodistas y analistas geopolíticos más influyentes de Estados Unidos. Escribe una columna semanal en The Washington Post y presenta los domingos GPS, un programa sobre política exterior que es un oasis en la parrilla de la CNN, cadena de televisión por cable tan ensimismada como el pensamiento de rebaño que domina el debate intelectual en la capital estadounidense al que tanto contribuyen sus tertulianos.Hijo de un político y académico y de una periodista, Zakaria llegó a Estados Unidos a mediados de los ochenta para estudiar en Yale y Harvard. Después, vivió desde dentro los estertores de la influencia de las revistas de información (Newsweek, Time), y destacó como teórico del nuevo orden mundial posterior a la hegemonía estadounidense con un ensayo (El mundo después de USA, 2008), que en España se vendió como el "libro de cabecera de Barack Obama", después de que este, cuando era candidato, se dejase ver con él en la mano.Ahora, en plena segunda presidencia de Donald Trump, publica en español La era de las revoluciones (Debate; traducción de Mar García Puig), en el que cubre 424 años de la historia de Occidente a través de cuatro sacudidas, escogidas con espíritu heterodoxo: la "primera revolución liberal" en Holanda, país que, escribe Zakaria, "inventó la política y la economía modernas" en el siglo XVII, la Revolución Gloriosa de 1688 en Inglaterra, la ("fallida") Revolución Francesa y, por último, la industrial, "la madre de todas las revoluciones".En la segunda parte del libro, el autor, que atendió a EL PAÍS por videoconferencia desde su casa en Nueva York, defiende que nuestro tiempo es asimismo revolucionario. Y estudia cuatro de esas revoluciones: la tecnológica, la económica (la globalización y sus descontentos), la geopolítica -la famosa "Pax Americana", en declive tras el final de la Guerra Fría- y la identitaria ("tribalismo").- ¿No son todas las eras revolucionarias, cada cual a su manera?-No lo creo. Hay largos periodos de tiempo definidos por lo que podríamos llamar un orden estable. Tras el final de la II Guerra Mundial, por ejemplo, o después de 1989 [año de la caída del Muro de Berlín], cuando se generalizó una narrativa benévola sobre la globalización y el triunfo de la democracia. Las eras revolucionarias se dan cuando el nivel de crecimiento económico y tecnológico se vuelve tan drástico que transforma las sociedades de maneras tan dramáticas que generan una reacción adversa, y chocan las fuerzas que intentan avanzar y las que piden parar. Está sucediendo ahora en todo el mundo, con la reacción a 40 años de globalización, liberalización y democratización.-Su libro pone en plural el título de uno de los ensayos más famosos del pensador Eric Hobsbawm. ¿Es el marxismo una herramienta útil para usted?-Muchísimo. La gente que critica a Marx es porque no lo entiende. Su análisis del auge del capitalismo es absolutamente brillante. La solución que da Marx a todo eso es otro asunto, que lleva a muchos a asumir que todo lo que escribió estaba mal. Hobsbawm es muy bueno a la hora de aplicar ese tipo de óptica. Marx y Adam Smith no estaban tan alejados. Ambos veían los mercados como fuerzas altamente revolucionarias, que trastocaron el orden tradicional de las sociedades. Smith lo veía como un fenómeno en gran medida positivo. Para Marx, era negativo.-Diría que usted es un creyente en la idea de que la historia no se repite, pero sí rima. ¿Qué tiempo pasado rima mejor con el nuestro?-El comprendido entre la década de 1890 y la de 1930, porque se da una transformación tecnológica similar. Pensemos en la introducción de la electricidad, que transforma las sociedades y les permite conquistar la noche. También están el ferrocarril, el teléfono, el telégrafo, el cine, la radio... Juntando todo eso, estamos ante un cambio similar al de nuestra revolución digital. Se pasó de sociedades agrarias a industriales, y de rurales, a urbanas. Eso tiene el efecto de desorientar la forma en que pensaban el mundo. También hubo una migración masiva. Alemania, en los años veinte, recibió una enorme afluencia de inmigrantes procedentes de la Unión Soviética. Huían de la revolución, de los pogromos... En los 30 se produjo una reacción contra esa globalización y la economía de libre mercado y surgió un Estado que aspiraba a tomar el control. Obviamente, aquello fue más dramático que lo de hoy. Yo diría que es porque el liberalismo estaba más institucionalizado.-Todos sabemos cómo terminó "aquello". ¿Augura un acontecimiento trágico como final a esto?-No, por eso su pregunta estaba bien expresada, con su cita atribuida a Mark Twain y la historia que rima, pero no se repite. Las similitudes son muy llamativas, pero ha habido un gran cambio sustancial en estos 100 años: el auge de una clase media masiva. Nos hemos convertido en sociedades capitalistas de masas, pero también Estados de bienestar de masas. Eso nos hace mucho más estables, aunque las tensiones existen: el retroceso democrático, el auge del iliberalismo y de un populismo nativista, así como un nacionalismo que se traduce en rivalidades y guerras. Con todo eso hay que ser cautelosos, pero no alarmistas.-¿Significa el adiós a Viktor Orbán en Hungría el comienzo del final de la era autoritaria de los hombres fuertes?-Su caída demuestra que las fuerzas liberales conservan su influencia. Hay una voluntad de no dar la espalda al progreso alcanzado durante décadas, lo cual es esperanzador. Orbán no fue derrotado por un radical de izquierda, sino por populistas centristas que, en muchos sentidos, comparten su conservadurismo social. La izquierda debe entenderlo; el camino hacia la estabilización de las sociedades no pasa por radicalizarse, sino por reconocer que estas solo pueden tolerar un cierto grado de cambio lento y orgánico. El triunfo de Peter Magyar ha supuesto desterrar del corazón de Europa una forma de populismo prorruso, antieuropeo, altamente corrupto e iliberal que está envenenando el mundo. Los líderes como Orbán son buenos en apelar a las frustraciones de los votantes, pero carecen de respuestas cuando llegan al poder. Se enriquecen y reducen el crecimiento económico debido a la corrupción. En cierto modo, Trump es un fenómeno de ese tipo.-¿Superará Estados Unidos su segunda presidencia?-Sí. A veces creo que es saludable que Estados Unidos pase por Trump, para que prueben esa medicina quienes creen que lo que necesitamos es alguien que defiende que se discrimina a los blancos y que está empeñado en retroceder el reloj de la globalización, la inmigración y el libre comercio. Veo cierta virtud en dejar que una mala idea se exponga para dejar al descubierto sus consecuencias.-¿Está India lista para aplicar la lección húngara con el primer ministro, Narendra Modi?-La situación es mucho más complicada porque, pese a haber sido una democracia desde 1947, es más frágil. En ella, aún desempeña un gran papel la religión, la raza y el sistema de castas. Modi ha sabido manipular eso en su beneficio, y ha llevado al país a la decadencia y el retroceso democrático. No estoy tan seguro de que podamos volver a lo de antes. Cuando uno mira a Turquía o a India, sospecha que la democracia liberal, tal como fue instituida por Ataturk y por Nehru, fue una especie de superposición occidental.-Al día siguiente del intento de atentado contra Trump a fines de abril, se suspendió la emisión de uno de sus documentales. Era sobre Trump, y se titulaba La presidencia imperial. ¿Pareció mala idea criticarlo en ese momento?-Fue decisión de CNN, no mía, pero, en general, estuve de acuerdo. No se trató de eso, sino de usar esas horas para seguir cubriendo acontecimientos más noticiosos. Cuando se emita, no cambiaremos ni una coma, porque se sostiene perfectamente. Pretende mostrar que no se trata solo de Trump, sino de una acumulación de poder ejecutivo en Estados Unidos durante los últimos 40 años que habría horrorizado a los padres fundadores.-A Trump le gusta mirarse en el espejo de sus predecesores más expansionistas: William McKinley, Andrew Jackson... Quiere ser un presidente imperial en términos geopolíticos.-Tras el escándalo del Watergate y la guerra de Vietnam, el Congreso promulgó una serie de leyes que limitan al presidente. Trump simplemente ignora esas leyes y el Congreso no hace nada al respecto. Su mayoría republicana ha renunciado a controlar al ejecutivo. La lealtad a Trump es más importante.-Otro favorito de Trump es James Monroe, el de la doctrina de América, el continente, para los americanos, los estadounidensesâ?¦-Trump no sabe gran cosa sobre historia. La doctrina Monroe data de una época en la que Estados Unidos era un país débil, que tenía que evitar que los imperios europeos vinieran a instalarse en la vecindad. ¿Va Trump en serio? No está claro, si lo primero que hace tras proclamar su nueva doctrina Monroe es embarcarse en una guerra en Oriente Próximo.-¿Qué diría que define mejor su política exterior?-Disfruta del libre ejercicio del poder arbitrario unilateral cuando cree que le proporcionará una victoria rápida, por eso sigue diciendo que la operación en Venezuela fue perfecta. Le impulsa el deseo de éxito y gloria personal. Es como un emperador del siglo XVIII; quiere poner su nombre en todo, que le dediquen estatuasâ?¦ Esa es su motivación.-Su libro llega hasta 2024. En él, habla del final de la fase unipolar de Estados Unidos. Luego volvió Trump. Claramente, traía otros planesâ?¦-La teoría que presento sigue sirviendo. Washington sigue siendo muy poderoso, aunque ha perdido el poder de marcar la agenda que tenía. Basta mirar el comercio. En 10 años, Estados Unidos ha pasado de ser el país más libre mercado del mundo al más proteccionista. Pero nadie le sigue. Hacen tratos con Washington porque no hay más remedio. La UE está pactando con India, lo mismo que Canadá, con China e India. El mundo ha empezado a tratar a Estados Unidos como el problema. Durante 80 años, Occidente ha existido casi como una sola entidad política estratégica, y eso, con Trump, ha cambiado.-¿Qué nos ha enseñado la guerra en Irán, además de demostrar otra vez que Trump no es tan buen negociador como dice?-Siempre he pensado eso, así que no me sorprende. Para mí, demuestra que a veces, en la vida y en las relaciones internacionales, los problemas no se resuelven. [El primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu convenció a Trump de que tenían la oportunidad de resolver el problema iraní tras 47 años de tolerarlo. Recuerdo algo que Henry Kissinger me dijo: en las relaciones internacionales no se trata de resolver problemas, sino de gestionarlos. Irán es un gran ejemplo. ¿Era la situación perfecta antes? No, Irán era un actor nefasto en la región. Pero lo teníamos controlado. A veces, es mejor gestionar los problemas que resolverlos.-¿Volverá Oriente Próximo a lo de antes?-No, será una región fundamentalmente nueva. Los Estados del Golfo, en particular, se ven más vulnerables. ¿Cuál era el modelo de negocio de Dubai? "¡Bienvenidos! En realidad no están en Oriente Próximo, sino en Suiza". Ya nadie piensa en Suiza cuando se registra en el Hotel Fairmont de Dubai. Es un nuevo desafío. Y están surgiendo nuevas tensiones entre los estados del Golfo. La decisión de Emiratos Árabes de abandonar la OPEP es muy significativa.-¿E Israel?-Por un lado, ahora es la superpotencia de la región. Los enemigos han sido destruidos: Hamás, Hezbolá, las milicias sirias, y, obviamente, Irán es impotente militarmente. Por el camino, Israel ha perdido una enorme autoridad política y moral. Hay otro legado de Netanyahu: haber iniciado la ruptura entre Estados Unidos e Israel, al politizar tanto esa relación. Entre los jóvenes, cunden en Estados Unidos las opiniones extraordinariamente negativas sobre Israel, incluso entre los republicanos. No es un buen augurio para su futuro.
Dicen los libertarios que últimamente, cuando se le plantea en privado a Karina Milei el daño que le hace al Gobierno la situación judicial de Manuel Adorni, ella parece escuchar, se muestra a favor de resolver el problema y hasta pide tiempo. Pero que no pasa lo mismo con su hermano, Javier, enfrascado en una enérgica defensa de su jefe de Gabinete. El Presidente contesta en realidad lo que repite hace tiempo en público: que detrás de los ataques al propietario de Indio Cua subyace la intención de llevárselo puesto a él.Esa lógica no va a cambiar. Es el modo en que Milei concibe la política y lo que dio a entender anteayer, en su extensa reacción en Twitter al error de Florencia Peña con el padre de Messi. "Nos recuerda la impunidad con la que algunos individuos creen que pueden operar por el simple hecho de tener un micrófono o una pluma en la mano", comparó.Por eso parece difícil el rol que acaba de asignarle al diputado Adrián Raiver como nuevo vocero. Por lo pronto, porque la designación parte de un acuerdo precario en medio de una interna: Raiver pertenece a la Fundación Faro, es decir, a los equipos de Santiago Caputo, pero no es el preferido del asesor para el cargo, sino en realidad el único posible: el que logró pleno aval de Karina Milei. Hay que detenerse entonces en el propósito del nombramiento. ¿Es un primer paso hacia otro que será pedirle a Adorni la renuncia? De esa respuesta dependerán la eficacia de la jugada y las atribuciones de Raiver, que empezarán a constatarse hoy mismo, en el acto de Rosario al que parte del gabinete irá sin ganas: más de uno planteó ayer en confianza reparos con esa foto.Por ahora, con Adorni en funciones, la llegada de Raiver es de algún modo aceptar que la palabra del jefe de Gabinete se devaluó. Lo piensan varios, pero fue el nuevo vocero quien lo expuso anteanoche ante las cámaras de TN, horas antes de ser ungido. "¿No ves un problema político en la credibilidad del jefe de Gabinete?", le preguntó Luciana Vázquez. "Hay posibles contradicciones que él tiene que explicar mejor -contestó-. Sin dudas, su capital político personal, ese eventual jefe de gobierno que pudo ser, hoy está más dañado o habrá que ver cómo le impacta en su situación personal para su carrera política". ¿Fin, diría un antecesor?Con o sin Adorni, la misión de Raiver resultará ardua: para ser vocero de Milei hay que pensar como Milei. También en este caso. Hace unos días, Mauricio Macri volvió a escribirle al Presidente por WhatsApp. Justamente para hablarle de Adorni: le dijo que era una oportunidad inmejorable para, ahora sí, designar como jefe de Gabinete a alguien capaz de coordinar la gestión y acompañar los logros de la macroeconomía. Milei le contestó de buen modo, pero sin aceptar el argumento. "Presi", encabezó la respuesta, y agregó que las cosas se veían distintas desde adentro del Gobierno.Hacía 8 meses que no hablaban. Incluso se habían evitado en abril, durante una comida en la Fundación Libertad, la noche en que ni se saludaron y Macri abrazó en cambio a Patricia Bullrich. El último encuentro personal entre ambos había sido en octubre del año pasado y tampoco terminó bien: aquel viernes en Olivos, cuando el líder de Pro fue a ver al Presidente, se enteró ahí de la renuncia de Guillermo Francos -hasta entonces su mejor interlocutor con el Gobierno- y criticó al día siguiente el despido en un posteo de Twitter. "No logramos ponernos de acuerdo", dijo sin nombrar a Adorni, ya designado para reemplazar a Francos, y recordó que le había sugerido a Milei para ese cargo a Horacio Marín, presidente de YPF.En Pro creen que aquel episodio malpredispuso desde entonces a Macri con Adorni. "Es algo personal", dicen, y agregan que hasta su primo Jorge, que sueña con lograr un acuerdo electoral con los libertarios en la Capital Federal, o Cristian Ritondo, que pretende algo similar en la provincia de Buenos Aires, serán más indulgentes con la situación del jefe de Gabinete. Habrá que ver qué actitud toma ahora Pro en el Congreso, donde la oposición más dura intentará forzar la renuncia.Milei y Macri no logran entenderse porque tienen objetivos distintos. A Macri le habría gustado que el líder libertario aceptara la colaboración de funcionarios de Pro en distintas áreas y se dedicara a gestionar. Fueron sus discusiones con Santiago Caputo en los inicios de este gobierno. Pero Milei prefiere centrarse en la macroeconomía, a partir de la cual todo se ordena. Luis Caputo, ministro de Economía, suele recordar en privado que el Presidente parecía hasta aburrirse en aquellas reuniones en las que Francos intentaba hacer repasos de los temas de administración.Parece entonces otro diálogo imposible. Milei viene entusiasmado con la caída de la inflación y el riesgo país, el equilibrio fiscal y el crecimiento de las exportaciones. El comportamiento de la economía real no es hasta ahora uniforme e incluye sectores postergados, pero el mercado le cree: hay acciones cerca de los niveles del mejor momento del gobierno de Macri, antes de la crisis de 2018. "Dos de tres planetas alineados", se tituló esta semana un informe del Bank of America que valora la caída en la inflación y la balanza comercial y atenúa en cambio con lo pendiente: "El eslabón perdido es la actividad".Eso ya impactó en las encuestas. En el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad Di Tella, por ejemplo, que subió 6,41% en junio, y en varios sondeos de imagen. Una encuestadora de primera línea midió este mes para una empresa privada más de 3000 casos solo en la provincia de Buenos Aires, un distrito afectado por el cambio de régimen económico, el enfriamiento en las ventas e históricamente peronista, y el resultado no da para celebrar, pero tampoco anticipa una catástrofe electoral: los que hacen una valoración "positiva" o "regular positiva" de la gestión de Milei son el 36,8%, y los que la juzgan "negativa" o "regular negativa", 58,2%. Y entre los menores de 35 años las distancias se achican a dos puntos: 45,3% de respuestas favorables para el Gobierno y 47,2% en contra.El mercado parece últimamente más concentrado en esas novedades que en el escándalo de Adorni. Hace dos jueves, horas después de la entrevista con LN+ en la que el jefe de Gabinete expuso múltiples inconsistencias, el riesgo país se desplomó 12%. Es un cambio relevante en relación con otras crisis políticas."Está un poco tumultuoso el Congreso con varias cosas que están pasando en el país, como saben"Eso no exime al Gobierno de encontrarle una salida a un escándalo que, por lo pronto, le complica la agenda legislativa. Anteayer, durante su exposición en la Federación Farmacéutica, Alejandro Cacace, subsecretario de Reformas Estructurales, dijo estar confiado en que la semana próxima pudiera tratarse en el Congreso el ingreso de la Argentina en el Tratado de Cooperación de Patentes, tal como lo dispone el acuerdo con Estados Unidos, pero atenuó el optimismo con una alusión al caso Adorni que provocó risas en el auditorio: "Está un poco tumultuoso el Congreso con varias cosas que están pasando en el país, como saben".Entre "esas cosas que están pasando" hay una 100% autoinfligida: un funcionario investigado por corrupción. Una debilidad propia y flagrante, no un imponderable, que tampoco se resuelve cambiando el timbre de voz.
Para la mayoría de los fanáticos, un Ferrari F40 ya representa la máxima expresión de un superdeportivo. Fue el último modelo aprobado por Enzo Ferrari antes de su muerte, nació para celebrar los 40 años de la marca y se convirtió en uno de los autos más deseados de la historia. Pero para algunos fanáticos, esto no era para suficiente. Jean Sage fue uno de ellos. Más allá de la historia que en él se esconde, la noticia que revoluciona a los fanáticos tiene que ver con su venta. Este mítico vehículo será subastado en los próximos días y su precio, quizás, no sea reflejo del peso histórico que se esconde en el odómetro.Audi lanzó a la nueva generación del Q7, un SUV para siete pasajeros con renovada tecnologíaEl francés Jean Sage sabía mejor que nadie de lo que era capaz el modelo y hasta donde podía llegar. Durante las décadas de 1970, 1980 y 1990 construyó una trayectoria destacada en el automovilismo europeo. Tras competir en Fórmula 3, fue uno de los fundadores del equipo Écurie Elf, que llevó a Jean-Pierre Jabouille al título europeo de Fórmula 2. Más tarde se incorporó a Renault para dirigir su proyecto de Fórmula 1 en plena era turbo, donde contribuyó al desarrollo de la carrera de Alain Prost, futuro tricampeón mundial.Cuando dejó Renault en 1987, Sage desembarcó en Ferrari Francia, operada por Charles Pozzi. Allí quedó al frente del programa de competición del Ferrari F40 IMSA en Estados Unidos, una experiencia que le permitió conocer en profundidad el modelo más radical de la marca italiana.En abril de 1990, recibió su propio Ferrari F40. Era una unidad especialmente codiciada entre los coleccionistas actuales ya que es una versión temprana sin catalizador ni suspensión ajustable, conocida entre los especialistas como "non-cat, non-adjust". El chasis llevaba el número 84642 y rápidamente comenzó a acumular kilómetros en las rutas francesas.Pero después de convivir varios años con el modelo, Sage decidió llevarlo un paso más allá. En 1994 recurrió a Giuliano Michelotto, el preparador italiano que había participado en el desarrollo de los Ferrari F40 de competición y que también había estado involucrado en la evolución del 288 GTO Evoluzione, considerado el antecesor conceptual del F40.El objetivo era construir una versión inspirada en los autos de carreras, pero que mantuviera la homologación para circular por la vía pública. Michelotto desmontó por completo el vehículo y lo empujó aún más sus límites.El motor original recibió dos turbocompresores especiales IHI y un sistema de escape más liviano desarrollado por Maurice Chabord. La potencia pasó de 478 a 527 caballos de fuerza, mientras que el torque aumentó de manera considerable.También se incorporaron paneles de carrocería más livianos, ventanillas corredizas de menor peso, se eliminó el aire acondicionado y se instalaron asientos de fibra de carbono derivados del F40 LM. El resultado fue una reducción total de 136 kilogramos.De la misma manera, el auto recibió amortiguadores ajustables Koni de aluminio, frenos derivados del F40 LM, conductos de refrigeración específicos, un regulador de reparto de frenada en el habitáculo y llantas monobloque OZ Racing de 17â?³ aptas tanto para neumáticos de competición como de calle. Según la documentación de la época, el resultado fue un F40 más potente y más liviano que un Ferrari F50, el modelo que posteriormente lo reemplazó en la cima de la gama de Maranello.A diferencia de muchos ejemplares que pasaron décadas guardados en colecciones privadas, este F40 fue utilizado intensamente. En octubre de 1994 participó en las finales del Ferrari 348 Challenge y meses más tarde tomó parte en las sesiones oficiales de clasificación del campeonato BPR Global Endurance GT en el circuito de Paul Ricard.Allí compartió pista con cuatro McLaren F1 GTR, uno de los autos de competición más célebres de los años noventa. El Ferrari de Sage registró el mejor tiempo de la categoría GT4 y quedó apenas seis segundos por detrás de un auténtico F40 LM de carreras. Todo esto manteniendo su condición de vehículo homologado para circular por la calle.Sage conservó el auto hasta 1996, cuando fue vendido y exportado al Reino Unido. Desde entonces, su historial quedó minuciosamente documentado. Actualmente conserva el motor y la caja de cambios originales, además de buena parte de las modificaciones realizadas por Michelotto hace más de tres décadas.Al momento de ser catalogado para la venta, el odómetro marcaba 22.699 kilómetros. Entre los trabajos recientes figuran la instalación de nuevos tanques de combustible de aluminio en 2025 y un servicio de mantenimiento que incluyó correas de distribución, bujías, filtros y cambio de aceite.Ahora, esta singular pieza de la historia de Ferrari volverá a cambiar de manos. RM Sotheby's lo ofrecerá en subasta con una estimación de entre 2,7 y 3,2 millones de libras esterlinas, equivalentes a unos US$3,7 millones al tipo de cambio actual.El F40 de Sage, en detalle
En Agroactiva, que se hizo recientemente en Armstrong, Santa Fe, New Holland presentó la nueva CR11. La firma señaló que se trata de "la cosechadora de doble rotor más grande desarrollada por la marca en el mundo, diseñada para ofrecer máxima productividad, automatización inteligente y eficiencia operativa en grandes superficies agrícolas". La máquina se fabrica en Bélgica.Según señaló, el equipo llegó al mercado "con importantes avances en capacidad de procesamiento, reducción de pérdidas y automatización en tiempo real". Precisó que está equipada con un motor FPT Cursor 16 de 775cv, incorpora una tolva de grano de 20.000 litros, y una velocidad de descarga de 210 litros por segundo. El Gobierno fijó un nuevo protocolo para la protección intelectual en semillas y espera una suba de más de US$4000 millones en las exportaciones"Uno de los principales diferenciales de la nueva CR11 es la incorporación del sistema IntelliSense, una tecnología de automatización basada en inteligencia artificial que ajusta automáticamente los parámetros de la máquina para optimizar el rendimiento, minimizar pérdidas y mantener una elevada calidad de grano. A través de sensores y cámaras que monitorean continuamente las condiciones de trabajo, la cosechadora adapta su configuración en tiempo real según las necesidades del cultivo", destacaron. En tren de innovaciones, indicaron que la cosechadora también tiene el sistema IntelliCruise, que regula automáticamente la velocidad de avance de la máquina "para trabajar siempre con la máxima capacidad operativa y la mejor alimentación del material, sin necesidad de intervención manual del operador". También contaron que otra innovación es el nuevo sistema TwinClean para aumentar la capacidad de limpieza y reducir pérdidas incluso en condiciones exigentes. "Además, la tecnología de Doble Rotor ofrece una trilla más suave y eficiente, con menor daño mecánico, mejor calidad de grano y excelente manejo de residuos. A su vez, el sistema garantiza una distribución uniforme del material, optimizando el desempeño del sistema de limpieza y aumentando la productividad general de la cosecha", señalaron.Según la firma, el equipo tiene "conectividad total de fábrica y compatibilidad con las plataformas digitales de la marca, permitiendo transferencia de datos, soporte remoto y gestión agronómica en tiempo real a través de FieldOps". Agregaron que "New Holland también monitorea de manera remota y en tiempo real la maquinaria desde la Central de Inteligencia, permitiendo prevenir posibles inconvenientes, maximizando la productividad y reduciendo el tiempo de servicio".MegacabezalLa CR11 posee un cabezal de 61 pies Draper NH FD2 fabricado en Brasil. En este sentido, detallaron: "Los cabezales de la línea FD2 se destacan por su alta tecnología y facilidad de manejo, incluyendo un chasis articulado con sistema de flexión de tres secciones, ángulo de aproximación ajustable y velocidad de oruga regulable".
Nacido en La Ceja, Antioquia, Miguel Ángel Rojas Palacios llamó la atención internacional desde muy pequeño por sus habilidades cognitivas. A los cinco años ya leía, escribía, hablaba varios idiomas y exhibía conocimientos avanzados en áreas científicas.Quién es Miguel Ángel Rojas Palacios, el genio colombiano que saltó a la fama a los 5 añosMiguel Ángel Rojas Palacios, quien hoy tiene 13 años, saltó a la fama a los cinco años cuando su historia comenzó a trascender luego de que especialistas confirmaran que tenía un coeficiente intelectual (IQ) de 160 puntos. Esta cifra está ubicada dentro de los niveles más altos registrados por las escalas de medición de inteligencia."Nos preocupa todo ese conocimiento que tiene en su cabecita", expresó su madre, Alba Palacios, en una entrevista de 2017 retomada por Fox News.Las señales de un desarrollo fuera de lo habitual aparecieron durante sus primeros años de vida. Cuando apenas tenía un año, ya reconocía el alfabeto en español e inglés. Poco tiempo después, comenzó a leer y escribir de manera autónoma, una habilidad que normalmente se adquiere varios años más tarde.El avance de sus capacidades despertó la atención de su familia, docentes y profesionales de la salud, quienes observaron que el niño procesaba información con una rapidez poco frecuente para su edad."Cada día quiere saber más y más. Así que tenemos que ayudarle con eso; por ejemplo, necesitamos a alguien que pueda aclarar las muchas dudas que tiene", dijo su madre en ese momento.Los idiomas y los conocimientos que llamaron la atención del niño colombianoAdemás de su temprana capacidad lectora, Miguel Ángel desarrolló habilidades lingüísticas que lo llevaron a comunicarse en inglés y a incorporar conocimientos de ruso y árabe mediante aprendizaje autodidacta.Su interés por distintas áreas del conocimiento también se manifestó desde la infancia. Entre los temas que más dominaba se encontraban la astronomía y la anatomía humana, disciplinas sobre las que podía responder preguntas complejas con precisión.A los cinco años era capaz de identificar planetas, estrellas y constelaciones, además de reconocer estructuras del cuerpo humano y explicar la función de diversos órganos. Estas capacidades contribuyeron a consolidar su imagen pública como un niño con aptitudes intelectuales excepcionales."Es el orgullo de la familia y una responsabilidad muy grande por la educación y todo lo que implica", dijo su papá, Oscar Iván, en el programa Siempre Niños, emitido por la cadena Telemundo y conducido por Don Francisco. En ese momento Miguel Ángel demostró todas sus capacidades cuando solo tenía cinco años.Qué significa tener un IQ de 160De acuerdo con Very Well Mind, las pruebas de coeficiente intelectual utilizan una escala de distribución normal o curva de campana, un modelo estadístico donde la mayoría de los resultados se agrupan en el centro (con un promedio general de 100 puntos) y disminuyen hacia los extremos. La mayoría de las personas (68%) se encuentra dentro de un rango comprendido entre 85 y 115.Una puntuación de 160 representa un nivel extremadamente inusual y corresponde a la categoría de personas excepcionalmente dotadas. Este resultado indica un desempeño sobresaliente en áreas vinculadas con el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la comprensión verbal, la memoria de trabajo y la identificación de patrones.De acuerdo con las estimaciones estadísticas utilizadas por especialistas, alcanzar una puntuación de ese nivel es un fenómeno poco frecuente dentro de la población mundial. Por esa razón, suele compararse con los valores históricamente atribuidos a figuras reconocidas por sus contribuciones científicas como Albert Einstein.Educación y desafíos en los niños prodigioEl desarrollo de niños con altas capacidades intelectuales suele requerir programas educativos adaptados a sus necesidades. Por ese motivo, los padres de Miguel Ángel buscaron apoyo para acceder a una formación acorde con su nivel de aprendizaje.Según relataron en distintas oportunidades, la familia enfrentó dificultades para financiar una educación especializada. Ante ese escenario, recurrieron a diversas iniciativas para obtener respaldo académico y económico que permitiera potenciar sus capacidades.A sus cinco años, Miguel Ángel Rojas Palacios ya expresaba objetivos vinculados con la ciencia. Entre sus metas indicó que figuran convertirse en neurocirujano o formar parte de proyectos relacionados con la exploración espacial, un interés que lo llevó a manifestar su deseo de trabajar algún día en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
En la última edición de los Decanter World Wine Awards el país logró más de 360 distinciones y una etiqueta nacional se ubicó entre las 50 más sobresalientes del planeta, un salto que confirma la excelencia de las bodegas nacionales
Los usuarios pueden acceder a versiones de prueba de este software de forma gratuita y creando una cuenta en la plataforma de desarrolladores o beta de Apple
Investigaciones sobre el matcha destacan su contenido de EGCG, un polifenol que puede contribuir a la disminución del llamado colesterol malo y al cuidado de las paredes vasculares en adultos que lo consumen a diario
La escritora mexicana presentó en Buenos Aires Principio, medio, fin, el libro que inaugura el catálogo en español de Feltrinelli. La historia sigue a una madre y una hija que recorren Sicilia mientras intentan comprender las herencias familiares. En diálogo con Clarín, Luiselli reflexionó sobre la escritura, la escucha y la necesidad de volver al español.
El músico repasó los cambios personales y profesionales tras una cirugía, el valor de los vínculos familiares y el sentido renovado que encontró en lo cotidiano, mientras impulsa proyectos solidarios y se prepara para un nuevo capítulo en los escenarios
La psicóloga y escritora chilena Pilar Sordo conversó con José del Rio para LA NACION y analizó la evolución de los vínculos sociales y la relevancia del lenguaje en la construcción de la estabilidad emocional de los individuos. "Venimos al mundo a conocernos, a desarmar lo que nos enseñaron, más a desaprender que a aprender cosas nuevas. Y en el aprendizaje, ese diálogo interno es una herramienta brutal de autoconocimiento y autocuidado", expresó.Según Sordo, las personas usan menos vocabulario al hablar, un fenómeno reduce la capacidad para expresar lo que sucede en el interior de cada sujeto. Sordo citó al psiquiatra español José Luis Marín para explicar que el ser humano se enferma por falta de palabras, ya que el intercambio de lenguaje por emoticones, por ejemplo, afecta la profundidad de los vínculos. Pilar Sordo en Conversaciones con José del RioSordo señaló que la falta de paciencia actual impide que ambos participantes se sientan escuchados y atendidos: "Hemos ido reduciendo la paciencia, porque no solo me cuesta decirte lo que me pasa, sino que cada vez tú tienes menos paciencia para escucharme a mí"."Entonces ese intercambio hace que sea muy difícil generar conversaciones donde de verdad ambos se sientan escuchados y atendidos en esa conversación. Porque la conversación tiene que tener ese desafío en el que yo me exponga a transformarme con lo que tú me dices. Porque si no se transforma en una especie de monólogo intermitente", agregó.Cómo afecta el diálogo interno a la visión del mundoSordo investigó el tema durante ocho años y según sus conclusiones, la forma en que cada individuo se habla a sí mismo determina su amor propio y define la percepción sobre el resto de la sociedad: "Cómo te hablas define tu amor propio y tu visión del mundo".Si alguien se percibe como una persona confiable o noble, proyecta esa confiabilidad en su entorno, sostuvo la analista y remarcpo que la autopercepción define los procesos de duelo, el propósito de vida y la forma de expresar las emociones. "Es como te hablas porque eso determina tu amor propio, pero no solo determina tu amor propio, sino que determina tu visión de mundo", explicó la analista y eseguida agregó: "Creo que el diálogo interno, mi autopercepción, tiende a definir mi visión del mundo y de cómo yo me voy a relacionar con él y desde ahí cómo voy a vivir mis procesos de duelo, cómo voy a definir mi propósito de vida, cómo voy a expresar lo que me pasa en relación a ese mismo motor". El crecimiento personal como generador de incomodidadEl proceso de maduración implica una molestia que muchas personas evitan. Sordo criticó la exigencia social de felicidad constante, ya que para la autora, la incomodidad funciona como la única invitación real al crecimiento y al cambio de prioridades. "La incomodidad es la única invitación al crecimiento" afirmpo la especialista y remarcó que el roce que produce el darse cuenta de la necesidad de un cambio es difícil de aceptar en una cultura experta en la fuga. Asimismo, defendió el derecho humano a cambiar de opinión, a equivocarse y a retirarse de lugares donde no existe bienestar.
El 8 de junio de 1972 una imagen desgarradora recorrió el planeta: una pequeña vietnamita de nueve años corría desnuda, envuelta en dolor, tras un bombardeo con napalm. Detrás de ella hubo un reportero gráfico que dejó la cámara para salvar una vida y una sobreviviente que transformó el horror en un mensaje de paz. La imagen que cambió la guerra y unió para siempre a Nick Ut y Kim Phúc. Décadas después, ambos se abrazaron como si fueran padre e hija ante los ojos del mundo
Un Malbec de Gualtallary fue el único ejemplar nacional distinguido en los Decanter World Wine Awards 2026, con 97 puntos y el máximo galardón, tras una cata que resaltó frescura, equilibrio y mineralidad
El futbolista mexicano aprovechó el grave error del portero surcoreano para adelantar a la Selección Mexicana en su segundo duelo del Mundial 2026
Crónicas históricas preservaron la memoria de la fiesta del Sol y permitieron su reconstrucción moderna, presentada por primera vez en 1944
El festival reunió a miles de visitantes y a 50 cocineras que prepararon más de 7 mil raciones del plato cañetano
El listado global destaca a la Pontificia Universidad Católica del Perú, San Marcos, Cayetano Heredia, Universidad de Lima, Científica del Sur y UPC, resaltando su avance en empleabilidad, internacionalización y sostenibilidad
El crudo nigeriano no es solo cuestionado internacionalmente por su falta de trazabilidad, sino que también resulta incompatible con la refinería de Talara
Cada nuevo Mundial es un recordatorio de que hay un planeta entero que ama al deporte. En Argentina, el fútbol no es sólo una disciplina, sino que es parte fundamental de la cultura y, por eso, donde haya un grupo de argentinos, habrá una cancha de fútbol. En el extenso territorio del país, hay un campo de juego que se destaca por ser uno de los más remotos y bellos del mundo. En el norte argentino, más precisamente en Purmamarca, Jujuy, hay una cancha de fútbol que está ubicada al pie del Cerro de los Siete Colores y rodeada de un entorno natural que la vuelve única en el mundo. Incluso, ganó reconocimiento internacional y fue catalogada como una de las más pintorescas a nivel mundial. Se trata del campo de juego del Club Santa Rosa de Purmamarca. Esa pequeña localidad jujeña se destaca por la belleza de sus paisajes de la puna y por ser uno de los destinos turísticos más reconocidos de Argentina. En ese pueblo, de poco más de 1000 habitantes, la pelota rueda y atrae a jóvenes y adultos, como en todo el país. Esta cancha fue considerada una de "las más lindas del mundo" y el propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram en 2024. "Esta hermosa imagen de una cancha de fútbol en Purmamarca, Jujuy, Argentina, es una representación perfecta de la popularidad de nuestro deporte y de cómo se disfruta en absolutamente todas partes del mundo", aseguró el dirigente. View this post on Instagram Infantino subió una imagen del campo de juego de tierra y piedra, que queda al filo de una barranca y que no tiene pasto por las condiciones climáticas que imperan en esa zona. Está a 2300 metros de altura y se encuentra rodeado por un escenario único con los cerros rojizos, las casas de adobe y algunos árboles resistentes. A este campo de juego, sus diferencias con los convencionales lo vuelven único. Se trata de una cancha de superficie pedregosa, polvorienta y con un terreno desigual y castigado por las condiciones climáticas. Las marcas del campo, trazadas con cal, suelen desaparecer arrastradas por el intenso viento que desciende desde los cerros, mientras que uno de los arcos está ubicado justo al borde de una barranca, lo que complica a los jugadores cada vez que la pelota se va fuera de los tres palos. Sus medidas también son únicas: mide 85 metros de largo por 65 de ancho. Allí los futbolistas jujeños despliegan todo su talento entre remates potentes y jugadas arriesgadas para dominar una superficie tan difícil. A tantos metros sobre el nivel del mar, en varias ocasiones, las nubes terminan envolviendo a los jugadores, creando una postal única.La cancha se encuentra a pocos metros de la Ruta 52, camino que lleva hacia las Salinas Grandes y el Paso de Jama, conexión fronteriza con Chile. Además, está situada a solo tres kilómetros de la Ruta Nacional 9, el corredor que une San Salvador de Jujuy con La Quiaca, y atraviesa el corazón de la Quebrada de Humahuaca.El club Santa Rosa fue fundado en 1924, en una época en la que Purmamarca apenas superaba los 300 habitantes, muy lejos de los cerca de 1000 que viven allí en la actualidad. En aquellos primeros años, los encuentros se jugaban en terrenos improvisados, lo que reflejaba el espíritu de una comunidad donde la pasión siempre encontró la manera de abrirse paso.La institución lleva ese nombre en honor a Santa Rosa de Lima, patrona del pueblo, y cada 30 de agosto se celebra un partido especial como homenaje a la virgen, manteniendo viva una tradición profundamente arraigada en la región.Actualmente, el club compite en la Liga Quebradeña de Fútbol, un certamen amateur regional que reúne a 14 equipos de distintas localidades de la zona, entre ellas Humahuaca, Tilcara, Tumbaya y Valle Grande.No importa que esta cancha esté ubicada en un terreno árido y pedregoso, el amor por el fútbol lo puede más. Si bien puede tener una superficie adversa y complicada, a la hora de jugar con pasión al deporte no existen las excusas. La belleza del lugar en el que está emplazada, es solo una anécdota. Todo futbolero sabe que lo importante ocurre adentro de la línea de cal. La cancha del club Santa Rosa alcanzó reconocimiento internacional al ser seleccionada para formar parte del documental Greenland, una producción dedicada a mostrar algunos de los campos de juego más insólitos, extremos y singulares del mundo. En ese recorrido, comparte lugar con escenarios futboleros ubicados en países como Noruega, Colombia y Estados Unidos, entre otros destinos poco convencionales. Más allá de que en otras naciones haya estadios peculiares, en ningún lugar del mundo se vive la pasión por el fútbol como en Argentina.
El maestro zen japonés dejó una reflexión que sigue influyendo en la filosofía y el desarrollo personal.Su mensaje invita a recuperar la curiosidad y evitar las certezas absolutas.
En un momento de plena transformación, que recuerda a momentos revolucionarios de la historia como la invención de la imprenta o el nacimiento de internet, muchos se preguntan qué tan amplia es realmente la adopción de la inteligencia artificial y qué efectos podría estar teniendo en la economía. En ese sentido, un informe elaborado por el Instituto de Economía de la IA de Microsoft, en conjunto con especialistas del Banco Mundial, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA), el MIT, entre otros, profundiza en el nivel de difusión de esta tecnología en todo el mundo y da a conocer hallazgos reveladores. El Gobierno anunció que los PSAV quedarán exentos del Impuesto al Débito y CréditoEn primer lugar, resaltan la adopción masiva que tiene en el mundo la IA, que alcanzó a 1200 millones de personas en menos de tres años; además, destacan que, al día de hoy, una de cada cinco personas usan IA en el mundo (el 17,8% de la población). Vale aclarar que el estudio se basa en datos agregados y anonimizados de telemetría de Microsoft (información sobre cómo funcionan sus productos, errores, rendimiento, etc.), ajustados para reflejar diferencias en los sistemas operativos y la cuota de mercado de los dispositivos, la penetración de internet y la población de cada país. Incluye el uso de herramientas como Gemini, ChatGPT, Claude y Copilot, entre otras, y se centra en la población económicamente activa que utiliza IA. En ese ranking, los Emiratos Árabes Unidos lideran la difusión global, con una tasa del 70,1% de adopción en su población económicamente activa. Estados Unidos, país caracterizado por ser una gran potencia y gran generador de inteligencia artificial, llamativamente, se ubica en el puesto 21, con un 31,3% de adopción. "Pese a crear los modelos de frontera, su adopción todavía va por detrás de líderes más pequeños. Esto habla de que los mejores ecosistemas de IA no están en los países más grandes, sino donde se alinean la política pública, la infraestructura y la educación", explicó Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Externos y Legales de Microsoft CELA. Entre otros resultados llamativos del estudio se encuentra la aceleración de la difusión de IA en Asia, algo que se explica porque las herramientas de inteligencia artificial ahora entienden, generan y responden mucho mejor en idiomas distintos del inglés, como el japonés, el coreano, entre otros. En ese sentido, el estudio detalla que "el crecimiento ha sido liderado por Corea del Sur (+43%), Tailandia (+36%) y Japón (+34%), con avances igualmente significativos en Mongolia, Irán, Laos y Turquía (todos con incrementos superiores al 30%)".Un dato interesante del estudio es que los primeros meses de 2026 mostraron un fortalecimiento de las capacidades de programación con IA. En concreto, los git pushes â??mediante los cuales los desarrolladores publican cambios de código en líneaâ?? aumentaron un 78% interanual a nivel mundial. Estos números son especialmente interesantes, teniendo en cuenta el escenario que plantea el estudio: "Cuando aumenta la productividad de los desarrolladores, disminuye el costo de crear software. Si la demanda de software es elástica, las organizaciones pueden responder desarrollando más aplicaciones para una gama más amplia de casos de uso y sectores económicos". Los números ya muestran evidencia en este sentido: en 2025, la cantidad de desarrolladores de software empleados en Estados Unidos alcanzó los 2,2 millones, un 8,5% más que el año anterior y el nivel más alto registrado hasta la fecha. Elon Musk compró Cursor por US$60.000 millones y transformó en multimillonarios a cuatro veinteañerosEl caso argentinoEl trimestre también mostró una ampliación de la brecha en la adopción de IA entre el norte y el sur global. Mientras que en el primero la tasa escaló a 27,5%, en el sur se ubicó en 15,4%. El estudio señala que esto se explica por el acceso limitado a una red eléctrica confiable, la conectividad a internet y las competencias digitales, todos factores que siguen restringiendo la adopción. Además, agrega que "hasta que no se reduzcan estas brechas fundamentales, los beneficios de la inteligencia artificial generativa seguirán distribuyéndose de manera desigual". Teniendo en cuenta este panorama, la Argentina se ubica en un término medio: su nivel de adopción es del 21,9% (21,9% de la población en edad de trabajar usó IA generativa en el Q1 2026), lo que la posiciona por encima del promedio de nivel de adopción en el sur global y por arriba también del promedio mundial, que se encuentra en 17,8%. Un Nobel de Economía admite que la IA destruirá empleos, pero sostiene que puede crear otros"La adopción de la IA se correlaciona fuertemente con el PBI y hay tres factores que predicen un mayor uso y la agenda de oportunidad para la Argentina: en primer lugar, la infraestructura digital (conectividad y energía confiable como base del acceso), el acceso a herramientas y aplicaciones para la industria y el capital humano (la educación y las habilidades digitales para usar IA de forma productiva)", agregó Bericua y concluyó: "Los grandes gaps están en la capacitación en las habilidades". Efectivamente, los números más bajos del sur global se concentran en las habilidades digitales. Mientras que en el norte global estas se ubican en 70,1%, en el sur descienden a 48,2%.
Una escenario diferente, saludable y que habla de la integración impulsada por la FIFA desde hace algunos años. Las mujeres pisaron con potencia y dejaron una huella muy particular: una terna arbitral femenina estuvo a cargo de un partido de la etapa de grupos de la gran cita y el mundo puso la vista sobre la ciudad de Atlanta, con el duelo entre República Checa y Sudáfrica. Las estadounidenses Tori Penso, como árbitra principal, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt, como asistentes, dejaron sus nombres grabados a fuego.Tori Penso, nacida en Florida hace 39 años, llega además con una trayectoria consolidada en la élite internacional. La estadounidense dirigió también la final del Mundial femenino de 2023 y ya había arbitrado encuentros de máxima exigencia en competiciones FIFA durante los últimos años. La apuesta de la FIFA por aumentar la presencia femenina en el arbitraje internacional también queda reflejada en la convocatoria de seis mujeres para el Mundial 2026. Completaron el equipo arbitral para este partido Sandra Ramírez (México), como cuarta árbitra y Tatiana Guzmán (Nicaragua), quien se desempeñó como oficial de video.¡LA PRIMERA TERNA FEMENINA DEL MUNDIAL! ð???La estadounidense Tori Penso imparte justicia en Chequia ð??? Sudáfrica. Brooke Mayo y Katie Nesbitt, sus asistentes. En el VAR, la encargada es Tatiana Guzmán. #MundialEnDSPORTS#FIFAWorldCup pic.twitter.com/6ej81Mvsln— DSPORTS (@DSports) June 18, 2026Entre ellas figuró la mexicana Katia Itzel García, considerada una de las árbitras con mayor proyección del panorama mundial. La mexicana tuvo su debut en el Mundial el 14 de junio último, cuando fue designada como cuarta árbitra en el encuentro entre Países Bajos y Japón por el Grupo F, disputado en Dallas. También estará presente en el partido entre los Estados Unidos y Australia que se disputará este viernes.Tres estadounidensesLa experiencia de Tori Penso, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt se conformó por la experiencia de las tres juezas en diferentes competencias internacionales. Penso lleva dirigidos más de 100 partidos. Entre ellos, 66 de la Major League Soccer, playoffs de la MLS Cup e incluso en la Intercontinental de 2024 y en el Mundial de Clubes del año último. También fue la primera en arbitrar un encuentro de la máxima competición estadounidense. Además, este trío fue el que arbitró la final del Mundial femenino de 2023 entre España e Inglaterra.Penso, en una entrevista con la FIFA, contó que empezó a arbitrar partidos de fútbol masculinos y femeninos de manera informal cuando tenía apenas 14 años, como una forma de ganar un dinero para sus gastos.Más tarde estudió publicidad sin dejar el mundo del fútbol. Más tarde, renunció a su trabajo en una agencia de publicidad y se dedicó de pleno al arbitraje. En septiembre de 2020 se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la MLS en más de 20 años.¡GOL DE SUDÁFRICA! Teboho Mokoena definió muy bien y puso el 1-1 ante República Checa.â?½ #ESPNMundialð??º Mirá los mejores partidos de la #FIFAWorldCup por ESPN, en el Plan Premium de #DisneyPlus pic.twitter.com/0Bb2xGBR6w— SportsCenter (@SC_ESPN) June 18, 2026El dato relevante es que Penso cobró un penal a los 35 minutos del segundo tiempo en favor de Sudafrica. Teboho Mokoena tomó la responsabilidad de ejecutar y anotar, de derecha, con un remate cruzado. Así, los africanos sellaron el empate 1 a 1 definitivo, un resultado que les permite seguir soñando con la clasificación para la próxima etapa.La acción del penal se revisó en el VAR. ¿Qué pasó? Un remate de Thapelo Maseko se desvió en el brazo derecho del número 15 checo, Pavel Sulc, pero la decisión de la jueza no fue inmediata y hubo tensión en el estadio hasta que lo cobró.Frappart abrió el caminoLa presencia femenina en una Copa del Mundo no es algo nuevo, ya que en Qatar 2022, en el encuentro entre Alemania y Costa Rica de la tercera jornada de la etapa de grupos que terminó favorable para los germanos por 4-2, ya tuvo a tres árbitras.La principal fue Stéphanie Frappart, jueza francesa muy experimentada y que ya es una habitual en competiciones francesas, 109 partidos en Ligue 1 e incluso jueza en encuentros de competiciones europeas masculinas. En aquel partido que se disputó el 1 de diciembre de 2022, las asistentes fueron la mexicana Karen Díaz y la brasileña Neuza Back.
Gabriela Terminielli, cofundadora de un espacio de networking emprendedor y corporativo, examina los cambios globales que redefinen la logística y el comercio exterior
En relación al potencial económico, el CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, Mariano Sardáns, comentó que, "con el conflicto, Argentina fue uno de los mayores beneficiados". Leer más
La FIFA presentó a Maple, Zayu y Clutch como los personajes oficiales del torneo, mientras que un carismático pato con la camiseta azteca revoluciona las redes desde México. Leer más
El futbolista de Costa de Marfil no podrá disputar el partido ante Alemania en Toronto al no obtener el visado por estar investigado en Francia por un presunto amaño de apuestas en la Ligue 1. Leer más
Se trata de Levita de Deus Nunes, Zoraide de Deus Mota y Zulina de Deus Nunes.Entre las tres suman 316 años de vida y representan un récord extraordinario de longevidad.
Casi la mitad de quienes recurren a la inteligencia artificial para recibir ayuda cuando están tristes o deprimidos no obtiene respuestas satisfactorias
La escultura fue presentada en Cutral Co, Neuquén. Busca convertirse en un nuevo atractivo turístico de la región. La obra fue realizada por el artista local Aldo Beroisa y homenajea al capitán de la Selección Argentina. Leer más
Mientras la selección argentina mantiene el título de campeona del mundo y se consolida como una de las grandes potencias del fútbol, la economía del país sigue teniendo una de las peores reputaciones entre los mercados financieros internacionales. Incluso a pesar de que la Argentina mejoró su calificación de deuda soberana, un historial de nueve defaults pesa sobre la reputación y condiciona la confianza.Esta comparación la hizo el analista financiero Nery Persichini, quien comparó la calificación crediticia de la deuda soberana de distintos países que juegan el Mundial de Fútbol. El resultado dejó una imagen llamativa: la Argentina aparece como el principal caso atípico de la muestra.La industria pide aprovechar el "súper RIGI" y alertó por el empleoCon un reciente cambio de nota de riesgo soberano de CCC+ a B-, otorgado recientemente por S&P Global Ratings y Fitch Ratings, también ocupa el primer lugar del ranking FIFA. De esta manera, se combinan dos extremos difíciles de encontrar en el resto del mundo: excelencia deportiva y fragilidad financiera.Del otro lado del gráfico aparece el caso opuesto: Nueva Zelanda. El país figura con una calificación de AA+, una de las más altas del planeta, pero ocupa el puesto 82° en el ranking futbolístico internacional. Es decir, exhibe una economía considerada entre las más sólidas y confiables del mundo, aunque lejos de los primeros planos del fútbol.El Banco Mundial aprobó la garantía de US$2000 millones para que la Argentina refinancie pagos de deuda"Tim Payne se hizo famoso gracias a un argentino. Lo que pocos saben es que la Argentina y Nueva Zelanda son los dos outliers más extremos del Mundial", resumió Persichini, analista de la sociedad de bolsa GMA Capital. El país oceánico incluso tiene una mejor nota soberana que Francia (AA-) o España (A), selecciones que también lideran la tabla del fútbol mundial. También es muy diferente el crecimiento económico que tuvieron la Argentina y Nueva Zelanda en las últimas décadas, medido en términos de PBI actual versus PBI pasado. "Nueva Zelanda tuvo durante muchísimo tiempo crecimiento estable y baja volatilidad macroeconómica, mientras que la Argentina tuvo años con crecimientos muy altos y fuertes recesiones. Esto habla de una volatilidad extraordinaria a la hora de hablar de crecimiento", sumó Persichini. La comparación llega una semana después de que S&P Global Ratings elevara la nota de la deuda argentina de largo plazo desde CCC+ a B-, una mejora que también había sido anticipada por Fitch Ratings a mediados de mayo. De esta manera, dos de las tres calificaciones de riesgo más importantes del mundo validaron el rumbo macroeconómico y habilitaron la llegada de fondos institucionales, mientras se espera que la agencia Moody's comunique próximamente su decisión."El criterio de 'track record institucional' es uno de los pilares de la metodología de las calificadoras. La Argentina tiene 10 defaults en 200 años, todo un récord mundial, y eventos de elevada volatilidad que redujeron notablemente la capacidad de crecer de forma sostenida y estable. Esto genera una huella negativa que no se borra con dos años de buena conducta fiscal o seis meses de acumulación de reservas", señaló Persichini. Por eso, si bien la noticia permitió que el riesgo país comprima hasta tocar los 425 puntos este lunes, el valor más bajo desde abril de 2018, la deuda argentina sigue operando con una tasa cercana al 9%. Esta cifra se encuentra muy por encima de la mayoría de los países con la misma categoría crediticia, como Angola o Kenia, cuyos bonos rinden 8%."El pasado condiciona, pero no condena para siempre. Por eso dicen que el mercado tiene memoria, pero de corto plazo. El cambio de rumbo económico desde fines de 2023 llevó a que el riesgo país colapsara desde 2000 puntos hasta los actuales 432 puntos. Para acercarnos a los 250 puntos de riesgo país de la región, faltan dos aspectos más: regresar a los mercados voluntarios (para dejar de pagar vencimientos de deuda en "cash') y, más relevante aún, la confirmación de que el cambio es sostenible económica, política y socialmente más allá de 2027â?³, cerró.
La candidatura conjunta de 2017 prometía cooperación regional, pero cada sede adoptó campañas, símbolos y prioridades propias, lo que alimentó la percepción de un certamen dividido en experiencias separadas
Un encargo por los 400 años lo empujó a mirar la Reina del Plata con ideas traídas de Berlín. Recorridos por Corrientes y La Boca. Y un modo de encuadrar que cambió la fotografía argentina
Tras imponerse en el Dakar y volver a dominar la categoría Stock en el Desafío Ruta 40 en la Argentina, Defender se convirtió en uno de los protagonistas de la temporada 2026 del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC). Detrás de esos resultados aparece una pregunta que va más allá de la competición, sobre cuánto debe cambiar un vehículo de producción para afrontar algunas de las carreras más exigentes del planeta.La respuesta está en el Defender Dakar D7X-R, el modelo con el que la marca británica compite en pruebas como el Dakar o el propio Desafío Ruta 40. Durante la fecha argentina del campeonato, LA NACION pudo conocer de cerca el proyecto y conversar con los responsables del equipo para entender qué elementos conserva respecto del vehículo de serie y cuáles debieron modificarse para soportar miles de kilómetros de dunas, piedras, cauces secos y temperaturas extremas.Es argentino, un accidente casi le cuesta la vida, rompió un récord y hoy es un exitoso empresarioLa plataforma elegida de base fue el Defender OCTA, la versión más extrema de la gama. De ese vehículo conserva componentes clave como la carrocería de aluminio, el motor V8 biturbo de 4,4 litros, la caja automática de ocho velocidades, la caja de transferencia y buena parte del sistema de transmisión."Si pensamos que hemos tomado un vehículo que, esencialmente, es un auto de producción y lo hemos llevado al rally, comparado con algo construido desde cero para competir en este terreno, es realmente increíble", explicó Ian James, director general de JLR Motorsport, a este medo durante el la competición disputada en Mendoza y San Juan.La propia estructura del vehículo refleja esa filosofía. Los cascos utilizados por los Defender de competición salen de la misma planta de Nitra, en Eslovaquia, donde se fabrican las unidades que se comercializan en distintos mercados del mundo. A partir de esa base, los ingenieros desarrollaron una serie de modificaciones destinadas a soportar las exigencias del rally raid.Las ruedas son uno de los cambios más visibles. El D7X-R utiliza neumáticos BFGoodrich de 35 pulgadas desarrollados para competición, una configuración que obligó a ampliar las trochas en 120 milímetros, incrementar la altura del vehículo entre 55 y 60 milímetros y rediseñar por completo el sistema de suspensión.Los amortiguadores empleados en competición tienen dimensiones considerablemente mayores que los del modelo de serie y requieren modificaciones estructurales para poder instalarse. El objetivo es absorber impactos constantes sobre dunas, piedras, cauces secos y terrenos rotos durante etapas que pueden extenderse por cientos de kilómetros.Al mismo tiempo, el combustible representa otro de los grandes desafíos de ingeniería. Mientras un Defender convencional dispone de un tanque cercano a los 100 litros, el D7X-R incorpora uno de 550 litros. Dependiendo de la etapa se adapta su carga, lo que modifica sustancialmente el peso del vehículo a medida que transcurre la jornada.Según explicaron los responsables técnicos del proyecto, la puesta a punto de la suspensión debe contemplar una variación superior a los 400 kilos entre el inicio y el final de algunas etapas. Mantener un comportamiento equilibrado durante todo ese proceso resulta fundamental para el rendimiento y la seguridad de los pilotos.La gestión térmica también ocupa un lugar central en el desarrollo. El V8 biturbo utiliza una arquitectura denominada "hot V", en la que los turbocompresores se ubican entre las bancadas de cilindros. Para garantizar la fiabilidad en competencias donde las temperaturas pueden superar los 45 grados, el D7X-R incorpora un sistema de refrigeración específico destinado a controlar la temperatura del motor, la transmisión y la caja de transferencia.La marca trabajó junto con la FIA y ASO, organizadora del Dakar, en la redefinición de la antigua categoría T2, destinada a vehículos derivados de producción. Ese proceso dio origen a la actual categoría Stock, diseñada para acercar el rendimiento de este tipo de vehículos al de los prototipos de las divisiones superiores."Era muy importante que pudiéramos mostrar cuán capaces pueden ser estos vehículos y eso implicó colaborar con la FIA para estructurar el reglamento de una manera que nos permitiera exhibir lo impresionantes que son estas máquinas", señaló James.El objetivo era permitir que vehículos modernos pudieran competir con mayores posibilidades y demostrar hasta dónde puede llegar una plataforma de producción. Los resultados comenzaron a reflejar ese avance.De acuerdo con datos del equipo, los antiguos vehículos T2 podían finalizar un Dakar hasta 20 horas por detrás de los prototipos T1. En la edición más reciente esa diferencia se redujo aproximadamente a la mitad y, durante una etapa del Desafío Ruta 40, uno de los Defender terminó apenas 13 minutos por detrás del T1 más rápido."Es fantástico ver a los autos mezclados con los T1. Demuestra lo capaces que son y creo que hace las carreras mucho más interesantes", agregó el director general de JLR Motorsport.El desempeño deportivo acompañó esa evolución técnica. Defender ganó la categoría Stock en el Dakar y repitió actuaciones destacadas en las fechas posteriores del Mundial de Rally Raid. En el Desafío Ruta 40, los tres vehículos de la estructura llegaron a la meta. Stéphane Peterhansel y Mika Metge se quedaron con la victoria de la categoría con un tiempo acumulado de 18h 11m 12s, seguidos por Rokas BaciuÅ¡ka y Oriol Vidal. El podio lo completaron Sarah Price y Saydiie Gray, quienes además se convirtieron en el primer equipo íntegramente femenino en competir oficialmente en la historia de la prueba y en lograr una victoria de etapa.Los tres Defender finalizaron además entre los 20 mejores autos de la clasificación general, compitiendo frente a prototipos de categorías superiores como los T1+ Ultimate.La próxima cita del campeonato será el Rally de Marruecos, que se disputará entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre. Allí, Defender continuará desarrollando el programa que busca demostrar hasta dónde puede llegar un vehículo derivado de producción en algunas de las competencias más exigentes del automovilismo mundial.
El astro de la Verdeamarela sumó su primera práctica tras recuperarse de una lesión en la pantorrilla y apunta a los próximos duelos clave frente a Haití y Escocia. Leer más
La legisladora sinaloense denunció que sus solicitudes de seguridad han sido ignoradas pese a diversos hechos de riesgo
El mediocampista inglés se convirtió en el futbolista europeo más joven en disputar cuatro grandes torneos, anotando un gol en la victoria 4-2 ante Croacia por el Grupo L. Leer más
La Universidad de Buenos Aires (UBA) conservó su posición en el puesto 84 a nivel global y por segundo año consecutivo es la única de América Latina que integra el grupo de las 100 mejores universidades del mundo, según la clasificación anual elaborada por la consultora internacional QS Quacquarelli Symonds, publicada hoy.La UBA ocupó el primer lugar de la región en once de los últimos doce años. A nivel global, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva el primer puesto desde hace 15 años. El Imperial College de Londres se mantiene en segundo lugar por tercer año seguido, posición que ahora comparte con la Universidad de Stanford, que ascendió desde el tercer puesto. El top cinco mundial se completa con la Universidad de Oxford y la Universidad de Harvard. No hubo nuevas incorporaciones entre las diez primeras posiciones.La estabilidad de la UBA en la clasificación es considerada un resultado destacado en un contexto de retroceso general en América Latina: solo nueve universidades de la región mejoraron su posición, 47 se mantuvieron estables y 60 descendieron. La Argentina refleja una de las caídas más pronunciadas, con nueve universidades que bajan y solo una, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que logró mejorar su ubicación. La UBA integra, además, un reducido grupo de las mejores instituciones en dos dimensiones específicas evaluadas por QS: se ubica en el puesto 34 global en reputación académica y en el puesto 24 en resultados de empleabilidad, consolidándose entre las 50 mejores instituciones del mundo en ambos indicadores.Por otro lado, registró un descenso en el indicador "redes internacionales", que mide las publicaciones científicas realizadas en colaboración con instituciones de otros países, evaluando la capacidad de una universidad para generar y sostener redes internacionales de investigación. Ricardo Gelpi, el rector de la UBA, dijo: "El resultado de este ranking muestra que continuamos estando entre las mejores universidades de la región y del mundo, y que el esfuerzo de docentes, no docentes e investigadores no es en vano. Aunque también da cuenta de cómo el desfinanciamiento de los últimos años tiene consecuencias directas en el sistema universitario argentino". "Este reconocimiento nos llena de orgullo y redobla nuestro compromiso con la sociedad argentina, que entiende el valor de la educación, de las universidades públicas y de nuestros profesionales. Por quienes confían en nosotros, por nuestra gente, seguiremos trabajando con la misma responsabilidad de siempre", cerró. Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, también se refirió a los recortes presupuestarios y los reclamos por financiamiento, salarios y capacidad para la investigación que se intensificaron los últimos años. "El hecho de que la UBA mantenga el puesto 84 es una prueba de su resiliencia en medio de las crecientes presiones de financiación internas y la intensificación de la competencia regional y global", coincidió. El sistema universitario argentinoLa Argentina sigue teniendo el cuarto sistema de educación superior con mayor representación regional, con 16 universidades clasificadas en la edición 2027, en la que el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) hizo su debut y se situó en el rango 1201-1400. A la UBA le sigue la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la única otra universidad argentina que se sitúa entre las 500 mejores. Descendió del puesto 458 al 474.La Universidad Austral y la Universidad Católica Argentina (UCA) compartieron la tercera posición nacional en el puesto 530, tras haber retrocedido respecto de la edición anterior, cuando ocuparon los lugares 519 y 517, respectivamente. "Recibimos este resultado con mucha alegría y al mismo tiempo, con responsabilidad, entendiendo que los rankings constituyen una mirada externa que nos permite evaluar nuestro desempeño, reconociendo fortalezas e identificando oportunidades de mejora. En este caso, los avances reflejan dos dimensiones centrales de nuestro proyecto educativo: la cercanía y acompañamiento personal de cada alumno, y la formación que preparar a nuestros profesionales para generar un impacto positivo en las organizaciones y en la sociedad", dijo Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral.La Universidad de Palermo (UP) también bajó desde el rango 771-780 al rango 781-790. La UNC, la única que mejoró su ubicación este año, pasó del rango 851-900 al escalafón 801-850.En tanto, la Universidad de San Andrés (Udesa), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se mantuvieron en el rango 1001-1200. A ese mismo tramo descendieron la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Belgrano (UB), que en la edición anterior se ubicaban entre el 951 y el 1000. Por su parte, la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) se mantuvo en el 1201-1400 y otras tres -la del Litoral (UNL), la del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen) y la Tecnológica Nacional (UTN)- cayeron desde el anteúltimo rango (1201-1400) al último nivel de la calisficación, por debajo de 1400.El QS World University Rankings se elabora a partir de las puntuaciones de una institución en nueve indicadores. La Argentina es líder regional en la clasificación sobre el tamaño de las clases y los recursos docentes, es decir, la proporción de profesores por estudiante. Si bien la institución mejor posicionada en este aspecto es El Colegio de México, cuatro de las otras siete universidades latinoamericanas que figuran entre las 100 mejores en la proporción de profesores por estudiante son argentinas: la UCA, la UADE, la UP y la Universidad Austral.La proporción de profesores por estudiante y los resultados de empleo (capacidad de las universidades para formar graduados bien preparados para insertarse en el mundo laboral) siguen siendo puntos fuertes en las universidades argentinas clasificadas.Además, el país presenta uno de los sistemas de educación superior más internacionales de América Latina. La UBA es la universidad latinoamericana con mejor desempeño en proporción de profesores internacionales (puesto 343), mientras que la Universidad de Palermo lidera en cantidad de estudiantes extranjeros (puesto 184). Los principales desafíos del país se encuentran en los indicadores relacionados con la investigación, incluyendo las citas por profesor y la red internacional de investigación. Estos desafíos coinciden con los de América Latina en general, siendo las citas por profesor un desafío particular para la región: ninguna universidad logra ubicarse entre las 500 mejores en este punto."La Argentina sigue destacándose por sus fortalezas en capacidad docente y atractivo para estudiantes internacionales. Sin embargo, los indicadores vinculados con la investigación continúan por debajo de los estándares globales", señaló Sowter, quien también advirtió el contexto de presión sobre el sistema universitario público en el que se conteztualizan estos resultados.Como se dijo, de las 116 universidades previamente clasificadas en América Latina 60 descendieron, 47 se mantuvieron estables y solo nueve subieron. Brasil continúa como el sistema con mayor representación con 22 universidades, seguido por México con 18 y Chile con 17.Las cinco universidades con mejor desempeño en América Latina además de la UBA (84), son la Pontificia Universidad Católica de Chile (119), la Universidade de São Paulo (133), la Universidad Nacional Autónoma de México (145) y la Universidad de Chile (185). Por primera vez desde 2015, la Católica de Chile superó a la institución brasileña para convertirse en la segunda mejor de la región.Solo Ecuador y Costa Rica lograron avances netos en sus sistemas este año. La Universidad de Costa Rica registró la mayor mejora individual de la región al subir 36 posiciones hasta el puesto 463. En contraste, Colombia sufrió uno de los retrocesos más marcados, con 10 de sus 12 universidades en caída.Panorama globalEl ranking de 2027 evaluó a 1500 universidades de 106 sistemas de educación superior. Estados Unidos es el sistema más representado con 184 universidades, seguido por el Reino Unido (93) y China continental (85), el que más instituciones nuevas sumó en la lista, con 13 incorporaciones. Fuera de los líderes tradicionales, solo Suiza y Singapur lograron ubicar universidades en el top 10 mundial con la ETH de Zúrich (puesto 8) y la Universidad Nacional de Singapur (puesto 10). "Estados Unidos sigue siendo el líder mundial en educación superior global, con instituciones como el MIT, Harvard y Caltech que marcan la referencia en influencia investigadora y reputación. Al mismo tiempo, el mapa global de la educación superior se está diversificando, ya que las instituciones de Asia y Oriente Medio convierten una inversión sostenida en investigación e internacionalización en avances medibles", describió Sowter.
La Universidad de Buenos Aires se ubica en el puesto 84 y es la única latinoamericana en el top 100 global. Desde QS destacaron su "resiliencia". A nivel nacional, 9 de las 16 universidades argentinas rankeadas bajaron posiciones. La investigación científica es el punto más crítico
Habla de la rebeldía de ser más humanos. Su pensamiento sobre el aislamiento del individuo moderno.
El incremento de hasta 50 % en el precio del pescado afecta la rentabilidad de cevicherías y restaurantes, que evalúan ajustes para sostener sus operaciones
El físico Ari Joury procesó múltiples algoritmos estadísticos para determinar los candidatos al título. España lidera los pronósticos y la Selección Argentina aparece en el podio. Leer más
TOLOSA, Francia.- Qantas Airways anunció el miércoles que Londres será el â??primer destino del vuelo comercial â??sin â? escalas más largo del mundo, un viaje de unas 20 horas desde Sídney que elimina la parada tradicional de â??la "Ruta del Canguro".La â? aerolínea â? australiana tiene previsto comenzar a vender pasajes en febrero y poner en â??marcha los vuelos en octubre de 2027, anunció su presidenta ejecutiva, â??Vanessa Hudson, en un evento celebrado en â??Tolosa, en Francia.A new era in travel is almost here. â??Sydney > London. Non-stop. A world first. â??â??Commencing October 2027 ð??¦ð??ºð??¬ð??§ pic.twitter.com/hbqeEuUCdI— Qantas (@Qantas) June 17, 2026Los vuelos forman â??parte de la iniciativa "Project Sunrise" de la aerolínea, que también conectará con Nueva York usando aviones Airbus A350-1000ULR modificados, capaces de volar hasta 22 horas con 238 pasajeros.El anuncio forma parte de una renovación de la flota que comenzó en â??2017, cuando Qantas retó a Airbus y Boeing a desarrollar aviones capaces de realizar rutas â? sin escalas de ultralarga distancia desde Australia."La distancia que separa a Australia del resto del â??mundo nunca debería suponer un obstáculo", dijo Hudson, antes de presentar uno de los aviones Airbus modificados, recién salido del taller de pintura y al que aún no se le han instalado los motores Rolls-Royce XWB-97.Qantas bautizó el "Proyecto Sunrise" en homenaje a los vuelos de resistencia de la aerolínea durante â??la Segunda Guerra Mundial, en los que se permanecía en el aire el tiempo suficiente â? para ver dos amaneceres.El objetivo es reducir lo que â??antes era un viaje de cinco días por la "Ruta del â? Canguro" hasta Londres a un único tramo â? de entre 19 y 21 horas, dependiendo de la ruta y los vientos.Qantas usará rutas polares aproximadamente una cuarta parte del tiempo, especialmente durante el invierno boreal. Actualmente, el viaje dura entre 24 y 25 horas vía â??Singapur.Se trata de una gran â??apuesta para Qantas, que implica miles de millones de dólares en aviones, mejoras en la cabina e investigación sobre la salud de los pasajeros en vuelos ultralargos.Agencia Reuters
El hat-trick con el que el capitán de la Selección inauguró su sexta copa del mundo enamoró tanto al público como a los medios especializados. Leer más
La cuenta 'De La Espriella Presidente' publicó mensajes sarcásticos contra el aspirante presidencial del Pacto Histórico, aludiendo a sus actividades en defensa de presos
La aplicación de Meta permite a los seguidores del delantero del Real Madrid adaptar su perfil y chats con imágenes, fondos y reacciones alusivas al Mundial 2026
Las empresas, en general, buscan espacios flexibles y alineados con esquemas híbridos.El auge del coworking y la búsqueda de ubicaciones estratégicas son clave.
Si todo sigue como hasta ahora, la exportación de maíz se encamina a batir un récord en volumen y dejar uno de los mayores ingresos de divisas con este cereal registrado hasta ahora, según fuentes del sector privado. En el ciclo comercial pasado, 2024/2025, se colocaron en el mundo 29,1 millones de toneladas del cereal por US$6100 millones. Ahora, para la temporada comercial 2025/2026 se pasará a un volumen de 45 millones de toneladas y US$9000 millones. El salto será del 54,6% en tonelaje y del 47,5% en valor. La razón detrás de estos números impactantes del cereal tiene que ver con la producción, que se ubicó en un gran volumen en los últimos años y en la actual cosecha alumbró directamente una cifra récord que va de los 68 millones de toneladas según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por encima de los 50 millones de toneladas del ciclo anterior, a los 70 millones de toneladas proyectados por el Gobierno. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que espera una recolección de 64 millones de toneladas, la cosecha ya avanzó al 43,6% del área apta. Hoy los productores están cerca de terminar de levantar la soja y luego continuarán con el maíz. Le robaron 52 terneros valuados en unos US$50.000 y hay un dato que no logra explicarEn este marco, los datos oficiales de los primeros dos meses del ciclo comercial 2025/2026, esto es marzo y abril, muestran una realidad contundente. "Según datos del Indec, durante los primeros dos meses del ciclo comercial 2025/26 ya se exportaron 9,9 millones de toneladas de maíz, volumen que supera en 3,2 millones de toneladas tanto al registrado en igual fecha del ciclo previo como al promedio de los últimos cinco años", destacó Mateo Schildknecht, analista de granos de la consultora AZ-Group.Según el especialista, el principal destino del maíz argentino fue Vietnam, que compró 1,8 millones de toneladas. "A igual momento del ciclo comercial anterior, las exportaciones de maíz hacia Vietnam se ubicaban 700.000 toneladas por debajo del volumen actual", detalló el analista, que recordó: "Cabe destacar que durante todo el ciclo 2024/25 se exportaron a ese destino 5,3 millones de toneladas".En orden de importancia, después de Vietnam el mercado siguiente en volumen fue Egipto, con 1,6 millones de toneladas. Después se posicionó Perú, con 870.000 toneladas. Al referirse al podio de estos tres países, el analista remarcó: "En los últimos cinco años, estos mercados representaron en promedio el 16%, 6,5% y 9,6% de las exportaciones argentinas de maíz, respectivamente".En términos de valor, las exportaciones acumuladas de la primera parte del ciclo comercial de este año alcanzaron los 2072 millones de dólares, frente a los 1493 millones registrados a igual momento del ciclo comercial anterior, según Schildknecht.De acuerdo con el especialista, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior [DJVE] por parte de los exportadores ya alcanzan los 19 millones de toneladas. "De mantenerse el actual ritmo de embarques, las exportaciones podrían alcanzar alrededor de 45 millones de toneladas durante toda la campaña, estableciendo un nuevo récord histórico. Este volumen superaría en 11,8 millones de toneladas el promedio de los últimos cinco años y dejaría atrás la marca récord de la campaña 2020/21, cuando se exportaron 40,9 millones de toneladas", indicó el analista.Si bien el volumen será récord, en valor por ahora no se perfila así. Schildknecht proyectó un ingreso de US$9000 millones considerando un FOB de US$200 por tonelada. Para recordar, en 2020/2021 llegaron con las exportaciones de maíz, con mejores precios, unos US$9400 millones. "Creo en las alianzas": uno de los grandes jugadores del negocio del huevo realiza una fuerte jugada para exportar másPara el experto de la consultora, "el principal fundamento" para pensar en un boom de ventas al mundo en volumen es la cosecha récord, "con estimaciones que oscilan entre 64 y 70 millones de toneladas según la fuente considerada".En este contexto, Eugenio Irazuegui, de Zeni, analizó el desempeño considerando lo que va del año calendario, enero-mayo, no el ciclo comercial. "Tomando las exportaciones de maíz concretadas en lo que va del año se registra un acumulado de 14,98 millones de toneladas, por encima de los 14,41 millones de toneladas en igual cantidad de meses del 2025", indicó. Subrayó que el salto se dio en marzo-abril y mayo con el ingreso de la cosecha nueva. El precio del cereal argentino es competitivo frente a otros países que también venden al mundo, como Brasil y los Estados Unidos. Sobre esto explicó: "Los precios FOB de exportación se ubican por debajo, entre 5 y 10 dólares por tonelada, con el grueso de las ventas al exterior destinadas a compradores del continente asiático. Se espera que Brasil, una vez generalizada la cosecha de la safrinha, se torne más competitivo para los embarques de julio a agosto".
Un viaje gastronómico para descubrir los condimentos más populares de cada lugar del planeta
Si se toman los últimos cuatro mundiales, las tres presencias de Colombia estuvieron directamente vinculadas con la conducción de entrenadores argentinos. La ausencia, en Qatar 2022, fue tras un cuatrienio en el que pasaron los colombianos Arturo Reyes y Reinaldo Rueda, y el portugués Carlos Queiroz, sin lograr la clasificación.La gestión de José Pekerman en dos mundiales consiguió la mejor ubicación histórica de la selección cafetera (cuartos de final en 2014), además de crear las condiciones para que se viera la mejor versión de James Rodríguez (goleador en Brasil y premio Puskas por el golazo de volea a Uruguay, producción que le valió que Real Madrid comprara su pase en casi 80 millones de euros).Todo ese proceso lo vivió en un segundo plano Néstor Lorenzo, ayudante de campo de Pekerman y a quien Colombia recurrió para que fuera el principal encargado después del fiasco de no haber conseguido la clasificación para el 2022.Será el quinto Mundial para Lorenzo. El primero fue como zaguero central de la selección de Carlos Bilardo, en 1990. Los tres siguientes como asistente de Pekerman, el primero con la Argentina en 2006 y los otros dos con Colombia. "He aprendido mucho de José", lo halagó Lorenzo, en la previa al debut frente a Uzbekistán, este miércoles, a las 23 de la Argentina, en el estadio Azteca. "Ojalá me toque ser campeón del mundo. Tenemos 26 leones, estoy feliz, con mucha ilusión", respondió sobre su estado de ánimo. Lorenzo siente que la selección llega en un buen momento futbolístico, inmersa en un clima positivo y expectante de parte de los hinchas, que acompañarán de manera multitudinaria en el debut. "A la gente le digo gracias, gracias y gracias. La ilusión de ellos es la nuestra. Desde que llegamos, hay una marea amarilla que nos sigue a todos lados. Yo les dije a los jugadores que eso lo generaron ellos. Hablamos mucho de la identidad, de la esencia. Colombia es alegría y necesita un motivo para sonreír. La selección quiere jugar bien para responderle a esa gente".ð??¥ Hola, Ciudad de México! â??ð???La Selección Colombia dice presente para su debut mundial. â?½ð???ð???#ConOrgulloColombianoð??¨ð??´ pic.twitter.com/4ryM2Uy0wa— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) June 16, 2026Tiene su lema para tocar la fibra de sus jugadores: "No se puede ir por menos que por todo y tampoco no dar todo". Colombia con Luis Díaz como candidato a ser la figura del equipo y candidato a ocupar el escenario de las individualidades más destacadas del Mundial: "A Lucho le decís hoy descansás y va y agarra la pelota. No puede vencer la tentación de estar con la pelota en los pies. Va a cumplir el sueño del pibe de jugar un Mundial. Él ya pasó por la presión de no marcar goles durante las eliminatorias y la Copa América. Toda Colombia estaba alarmada por eso. Creo que todo es un proceso de maduración como persona y futbolista. Esperemos que haga un gran mundial y sea uno de los mejores". Con 29 años y seis temporadas en el primer nivel europeo entre Porto, Liverpool y Bayern Munich, Luis Díaz desembarca en el Mundial en el momento justo de su carrera. Más dudas genera James Rodríguez, con mejor pasado que presente. Con 35 años y largo tiempo sin tener continuidad en varios clubes, el media-punta es una de las debilidades de Lorenzo, que hace concesiones que quizá no aplica con otros jugadores: "James llega bien, creció en el rendimiento físico. Por su talento y condiciones, sin correr tanto como otros define cosas importantes y le da claridad al juego. Hay jugadores que en 20 minutos te dan más que nadie. Es un futbolista que le ha dado mucho al fútbol colombiano. Estuve hablando con él y lo noté comprometido, con ganas de estar y brindarse de lleno por la selección". James está en Minnesota United (MLS) desde febrero, con un contrato corto a punto de terminarse; en 274 minutos de ocho partidos dio dos asistencias.En la lista definitiva de 26 convocados no quedó Sebastián Villa, que nunca formó parte del proceso, pese a su muy buen rendimiento en Independiente Rivadavia. Tema sobre el que Lorenzo fue consultado más de una vez y nunca quiso personalizar: "Me dolió dejar jugadores fuera la lista". El debutante Uzbekistán es dirigido por otro exzaguero central, Favio Cannavaro, campeón mundial con Italia y Balón de Oro en 2006. Lorenzo lo analizó: "Es un equipo que juega en bloque bajo, con una línea de cinco, dos volantes centrales, dos carrileros o extremos y un centro-delantero que juega muy bien de espalda. Uzbekistán contraataca muy bien y es peligroso en las jugadas con la pelota detenida. Es un equipo ordenado, sabe a lo juega. La manera de contrarrestarlo es asumiendo el protagonismo. Será un partido en el que habrá que tener paciencia y ser muy agresivo en la terminación de las jugadas".
Este animal es endémico de la península Ibérica y se encuentra declarado como "en situación crítica" en nuestro país
Mientras algunos países mantienen fechas fijas vinculadas a festividades religiosas, otros adoptan calendarios móviles como el tercer domingo de junio