mundo

Fuente: La Nación
24/06/2026 02:00

La planta que llegó en los equipajes de los inmigrantes y terminó conquistando el mundo

Llegó a América como medicina y alimento en el equipaje de inmigrantes y colonos que ya lo consideraban un recurso vital. El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta de origen euroasiático que actualmente se encuentra dispersa en todos los continentes. Taraxacum deriva de dos palabras griegas: "taraxo", que significa "desorden" o "enfermedad", y "akos", "remedio". Problema y solución en una sola palabra. Posee múltiples nombres vulgares en diferentes lenguas. Diente de león se lo llama debido a que los bordes de las hojas son semejantes a la dentadura del gran felino. "Löwenzahn", para los alemanes, y "dandelion" en inglés. Los franceses y los catalanes le pusieron nombres referidos a sus propiedades diuréticas a la hora de dormir: "pissenlit" para los primeros y "pixallits" para los segundos. En el Código Alimentario Argentino figura dentro de las "hortalizas de hoja" y está incluido con el nombre de diente de león, amargón o taraxacón. Cómo es la plantaEs una planta perenne, de la familia de las Asteráceas. Tiene una raíz primaria larga y potente. Las hojas se disponen en una roseta basal que puede alcanzar los 40 cm de altura. Estas tienen una nervadura central, bordes dentados y carecen de un pecíolo diferenciado. El tallo es extremadamente corto. Las características inflorescencias, de color amarillo dorado, tienen un pedúnculo hueco que, al romperse, libera un jugo lechoso amargo. Las flores son hermafroditas y florecen desde finales de invierno hasta el inicio del siguiente otoño. El fruto es un aquenio.Cómo se comportaEsta planta posee una gran plasticidad ecológica, que le permite establecerse en diferentes y variados hábitats. Su éxito como especie invasora se basa en una maravillosa combinación de estrategias biológicas. Si bien prefiere los suelos alterados, con alta incidencia lumínica y nitrificados, se desarrolla sin problemas en una amplia gama de ellos. Tiene una alta tasa reproductiva, ya que una sola planta puede producir anualmente miles de aquenios. El viento es su gran aliado al transportar y dispersar sus pelos o vilanos a gran distancia, y facilita así la colonización de nuevos y distantes espacios. Estas estructuras plumosas, llamadas comúnmente "panaderos", atrapan el aire y emprenden vuelo. Es la llamada dispersión anemócora, del griego "anemos", "viento", y "kóre", "dispersión". También puede propagarse de manera asexual a partir de fragmentos de la raíz principal, lo cual dificulta su control mecánico. Si no se extrae totalmente la raíz con la herramienta indicada, el diente de león rebrota. Las etapas clave de su ciclo de vida: germinación, crecimiento, floración y fructificación, o sea, su fenología es flexible. Puede completar múltiples ciclos de vida a lo largo del año apenas se presentan las condiciones favorables. Como consecuencia de estas estrategias, forma densas poblaciones específicas que implican una fuerte competencia por recursos como luz, agua y nutrientes, por lo que puede desplazar la flora autóctona y reducir la biodiversidad local. En los sistemas productivos, actúa como una maleza agresiva que afecta el rendimiento de los cultivos y la calidad de las pasturas para la ganadería.El diente de león es consumido, en su totalidad o solo algunas partes, por la fauna herbívora. Aves paseriformes como el gorrión o el jilguero se alimentan de sus semillas, mientras que los roedores aprovechan sus raíces y flores. Los mamíferos y algunos reptiles comen sus hojas, que rebrotan sin inconvenientes. En la huerta regenerativaEl diente de león hortícola es más voluminoso y las láminas de sus hojas resultan más anchas que las del silvestre. Es un excelente complemento saludable para sumar un toque amargo en ensaladas y preparaciones cocidas. Se siembra en almácigo con un repique y trasplante, o directamente en el cantero a chorrillo desde comienzos de la primavera, en líneas separadas a 20 cm. Ralear los plantines para que queden las jóvenes plantas a 12 cm entre ellas. Se adapta muy bien a todos los suelos hortícolas, a diferencia de los silvestres, que crecen en suelos compactados y deficientes en calcio. Su potente raíz pivotante se abre paso donde otras plantas no prosperan. Tampoco es exigente en nutrientes. Tiene suficiente con el compost que haya quedado del cultivo anterior. Una estrategia para obtener hojas menos amargas es cultivarlo en un sector de media sombra y cortar las flores a medida que se vayan desarrollando, para evitar la formación de las semillas. De esta forma, las hojas serán más grandes y suaves. Un aporcado que cubra las hojas es otra estrategia contra el amargor. En cambio, si se quieren obtener más pimpollos para prepararlos como falsas alcaparras y más flores para sumar a las comidas, cultivar unas plantas a pleno sol y con menor frecuencia de riego. Este pequeño estrés, provocado por más sol y menos agua, aumentará el número de flores, situación que también será aprovechada por abejas y otros polinizadores, que visitarán sus flores con frecuencia. La cosecha puede realizarse a medida que se necesitan las hojas o cortando la planta al ras del suelo, ya que su potente sistema radicular le permitirá rebrotar sucesivamente sin inconvenientes. Es una planta que puede permanecer dos años o más en el mismo lugar del cantero, antes de rotarla para no agotar el suelo. No es conveniente asociarla a otro cultivo de la huerta: mejor ubicarla en sectores exclusivos, ya que no es una buena vecina.En el céspedZonas de césped muy transitadas, compactadas y con baja fertilidad suelen ser ocupadas por el diente de león, que prospera donde plantas cespitosas sucumben. Soluciones ecológicas:Con una herramienta especializada en extracción de raíces profundas, retirar las plantas enteras. Si el suelo está húmedo, se facilita la tarea.Mantener el césped alto y denso (7,5 cm) para que no broten los dientes de león.Aplicar una solución de ¾ de vinagre blanco y ¼ de detergente directamente sobre las plantas con chorro fino."Se cree que el término popular "panadero" proviene de la apariencia de esta esfera blanca  y ligera, a veces asociada con la forma de un pan"

Fuente: La Nación
24/06/2026 01:00

Wang Chuanfu, presidente de BYD: "BYD se convertirá en el fabricante de automóviles número uno del mundo en 5 años"

La automotriz china BYD continúa su avanzada global y volvió a fijarse una meta ambiciosa. Su presidente y fundador, Wang Chuanfu, aseguró ante accionistas que la compañía se convertirá en el mayor fabricante de automóviles del mundo en los próximos cinco años, un objetivo que implicaría superar al actual líder global, Toyota.Las declaraciones llegaron en un momento de dualidad para la empresa. A pesar de mantener un fuerte crecimiento en los mercados internacionales y su desembarco en nuevos países, como la Argentina, BYD enfrenta una desaceleración en China, su principal mercado. En paralelo, tuvo una fuerte corrección bursátil, ya que sus acciones acumulan caídas superiores al 45% en Hong Kong y del 33% en Shenzhen respecto de los máximos alcanzados durante el último año.Audi lanzó a la nueva generación del Q7, un SUV para siete pasajeros con renovada tecnologíaDurante la asamblea anual de accionistas realizada en Shenzhen esta semana, Wang habló ante cerca de 1000 inversores y atribuyó parte de las limitaciones actuales al ritmo de producción de la batería Blade de segunda generación, una tecnología que considera clave para sostener el crecimiento futuro de la compañía."BYD se convertirá en el fabricante de automóviles número uno a nivel mundial en términos de escala en cinco años", afirmó el ejecutivo, según reprodujo el medio estatal Shanghai Securities News y recopiló Reuters. Wang sostuvo que el avance de la empresa estará respaldado por el crecimiento de las exportaciones y por el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a baterías y sistemas de carga rápida.La magnitud del objetivo queda reflejada en las cifras de ventas. BYD cerró 2025 en el sexto lugar del ranking mundial, con 4,6 millones de vehículos comercializados. Para convertirse en líder global deberá superar a Toyota, que el año pasado vendió más del doble de unidades.A pesar de lo desafiante de su objetivo, el contexto internacional juega a favor de la marca china. Los fabricantes del gigante asiático vienen ganando terreno en regiones como el sudeste asiático, Medio Oriente y Sudamérica. Exportaciones en alza, mercado interno en retrocesoUno de los principales motores del crecimiento de BYD continúa siendo su expansión internacional. Entre enero y mayo de este año, las exportaciones de la compañía crecieron un 65% interanual. Brasil, Gran Bretaña y Australia aparecen entre los mercados más importantes para la marca, favorecidos por barreras comerciales relativamente más bajas que las existentes en otros destinos.No obstante, ese impulso no alcanzó para compensar la debilidad de la demanda doméstica. Durante los primeros cinco meses del año, las entregas totales de la compañía registraron una caída superior al 20%, afectadas por la creciente competencia dentro del mercado chino.La presión competitiva se intensificó durante el último año a medida que más fabricantes locales lanzaron nuevos modelos eléctricos e híbridos, generando una guerra de precios que impactó en los márgenes y en el crecimiento de varias automotrices del país.Las declaraciones de Wang no lograron convencer al mercado. Tras la reunión de accionistas, las acciones de BYD registraron nuevas bajas: la cotización en Hong Kong retrocedió un 4,3%, mientras que los negociados en Shenzhen cayeron 1,6%.Su situación en la ArgentinaEl gigante chino comenzó a vender sus vehículos en nuestro país en octubre del 2025. En menos de un año ya logró ubicarse entre las diez automotrices más vendidas, con una participación de mercado del 2,8%, gracias a las 6491 unidades registradas. Para poder potenciar su presencia, la automotriz fue aumentando su portfolio de modelos en los últimos años, con los casos de la pickup Shark y el SUV Seal U DM-I GS como los últimos exponentes. El impulso de la marca viene de los vehículos electrificados, al no fabricar modelos exclusivamente de combustión. En la Argentina, lidera los patentamientos de modelos híbridos con 1216 en mayo, un 19% del mercado.En los eléctricos el liderazgo es abrumador â??si bien aún son volúmenes bajos en relación al total de ventasâ?? con unos 485 registros el último mes, un 75% de marketshare.

Fuente: La Nación
24/06/2026 01:00

El mayor shock de oferta de crudo desde 1973 y por qué el mundo, por ahora, resiste sin entrar en recesión

La economía global transita en 2026 un momento inusualmente complejo, definido por la tensión entre dos vectores de signo opuesto que operan de manera simultánea. Por un lado, la inversión en inteligencia artificial, semiconductores y automatización viene traccionando ganancias corporativas, capex y actividad productiva con una fuerza que no tiene precedentes en las últimas décadas. Por otro lado, la interrupción del tránsito por el Estrecho de Ormuz desde fines de febrero impuso la mayor restricción física de oferta de crudo desde la crisis de 1973: una pérdida inicial de 10,5 millones de barriles diarios, que supera en magnitud a los shocks de la Revolución Iraní de 1978-79, el embargo árabe de 1973-74 y la invasión de Kuwait en 1990. Aunque en los últimos días comenzó una reapertura parcial del paso marítimo, la normalización todavía es incompleta y el shock energético sigue operando sobre precios, fletes, seguros e inventarios.El PBI mundial creció un 2,7% trimestral anualizado en el primer trimestre de 2026, por encima de las proyecciones previas al conflicto. La producción manufacturera global se aceleró al 3,5% anualizado hasta marzo, con la tecnología como motor central, particularmente en Asia. Estos números muestran que el ciclo tecnológico está actuando como amortiguador parcial del shock energético. Pero la palabra clave es parcial. Aunque la reapertura gradual de Ormuz reduce el riesgo de un escenario extremo, los mecanismos de absorción disponibles -desviar cargamentos, usar inventarios, activar reservas estratégicas y aumentar la producción de países alternativos- seguirán bajo presión mientras la normalización logística sea incompleta. Si persisten demoras, mayores costos de seguro o restricciones operativas, el impacto sobre el consumo, los costos logísticos y la actividad global se volverá más visible. El escenario base es de desaceleración moderada, con el PBI mundial proyectado en 2,5% para 2026 en el escenario post-shock, frente al 2,8% que se anticipaba antes del conflicto. La frontera con algo más severo depende de cuánto demore en normalizarse plenamente el tránsito por Ormuz y de cómo respondan los bancos centrales ante una inflación que el petróleo caro reactiva.Hay un dato que ayuda a entender por qué la economía global no colapsó ante un shock de oferta de crudo histórico. El mundo consume casi un 60% menos de petróleo por unidad de producto que en 1973. Además, si la pérdida efectiva de suministro ronda el 10% y la elasticidad-precio de la demanda se ubica entre -0,15 y -0,20, la suba del Brent de casi 60% desde el inicio del conflicto -que lo llevó de USD 70,8 a superar transitoriamente los USD 110 por barril- sería consistente con una caída de la demanda de entre 9% y 12%. En ese caso, buena parte del ajuste necesario para equilibrar el mercado ya se habría producido vía destrucción de demanda. Eso no elimina el riesgo, pero explica por qué la actividad global sigue firme pese a un cuello de botella energético de magnitud histórica.Dentro de ese cuadro global, Estados Unidos emerge como la economía mejor posicionada para atravesar la turbulencia. Su fortaleza no es coyuntural sino estructural. La transformación productiva que viene consolidando desde hace varios años cambió el centro de gravedad de su economía. El gasto en tecnología y comunicaciones pasó de USD 6.000 millones anuales en 1970 -equivalentes al 0,6% del PBI- a USD 2,7 billones en la actualidad, casi el 9% del producto. El liderazgo económico ya no descansa en el consumo masivo ni en la industria tradicional, sino en semiconductores, software, inteligencia artificial y automatización. Esa recomposición explica una proeza que pocos anticipaban. La demanda privada estadounidense se mantuvo relativamente firme frente a tres perturbaciones consecutivas de primer orden: la suba de la tasa de la Reserva Federal de 0% a 5,5%, el shock arancelario de 2025 y ahora el salto del petróleo por la guerra en Medio Oriente. Las ganancias corporativas crecen al 24% interanual, lo que refuerza la capacidad de las empresas para sostener inversión y empleo incluso con insumos energéticos más caros. Nvidia, que pasó de ser un jugador especializado en procesadores gráficos en 2011 al núcleo del boom de inteligencia artificial hoy, es la mejor síntesis de ese proceso: USD 1 millón invertido en sus acciones en marzo de 2011 equivaldría hoy a USD 464 millones.La Fed no enfrenta ninguna urgencia para recortar tasasEse mismo dinamismo tecnológico limita el margen de la Reserva Federal para aliviar su política monetaria. El PCE núcleo anualizado de los últimos tres meses corre al 4,43% y los servicios core excluyendo vivienda al 4,62%. El mercado laboral se modera pero no cede. La creación de empleo promedió 68.000 puestos mensuales en el primer trimestre de 2026, la tasa de desempleo se sostiene en 4,3% y los costos laborales suben al 3,8% anual. Con el S&P 500 en máximos históricos y las condiciones financieras sin mostrar estrés, la Fed no enfrenta ninguna urgencia para recortar tasas. El shock petrolero agrega presión inflacionaria adicional que desplaza aún más hacia adelante cualquier posible alivio monetario. La pausa prolongada, no el recorte, sigue siendo el escenario más probable para el resto de 2026.Asia ocupa una posición intermedia. La región depende más del crudo proveniente del Golfo Pérsico, lo que la expone directamente a las disrupciones del tránsito por Ormuz y a sus mayores costos logísticos. Pero su participación en el ciclo tecnológico global opera como contrapeso significativo. Taiwán creció al 11,9% trimestral anualizado en el primer trimestre de 2026 impulsado por semiconductores; Corea del Sur lo hizo al 6,9%. Varios gobiernos están respondiendo con políticas activas de apoyo. Corea prepara un paquete de estabilización equivalente al 1% de su PBI, con posibilidad de ampliación, y Tailandia evalúa un estímulo fiscal de casi el 2% de su producto. China, cuyo PBI creció al 6,7% trimestral anualizado en el primer trimestre de 2026, tiene la capacidad de amortiguar parte de la tensión energética regional retomando exportaciones hacia sus vecinos. El balance para Asia, en suma, es de mayor vulnerabilidad que Estados Unidos pero de mejor posicionamiento relativo que Europa.Desde el Covid, el PBI real acumulado de Estados Unidos creció un 8,5%, frente a apenas un 3,1% de la EurozonaEuropa es el caso más preocupante. A diferencia de Estados Unidos y de buena parte de Asia, el viejo continente enfrenta las dos fuerzas de manera adversa al mismo tiempo. No está capturando el ciclo tecnológico con la misma intensidad, y su mayor dependencia de energía importada amplifica el impacto de las disrupciones logísticas y energéticas sobre costos, inflación y actividad. Los números son elocuentes. Desde el Covid, el PBI real acumulado de Estados Unidos creció un 8,5%, frente a apenas un 3,1% de la Eurozona. Las ganancias corporativas por acción avanzaron un 48,2% en EE.UU. contra un 17,6% en Europa. Los precios de las acciones subieron un 87,7% en Wall Street y un 43,5% en las bolsas europeas. Alemania, que fue durante décadas el motor industrial del continente, terminó 2024 con una caída del PBI del 0,5% y proyecta apenas un 0,9% de crecimiento para 2026 en el escenario postshock. Francia y el conjunto de la Eurozona muestran proyecciones de apenas 0,7% y 0,8% respectivamente para el mismo período. Sobre ese telón de fondo, el Banco Central Europeo enfrenta una disyuntiva sin salida cómoda. La inflación energética ya llevó al Banco Central Europeo a subir tasas en junio, y podría forzarlo a sostener una posición restrictiva si se verifican efectos de segunda ronda sobre precios y salarios, pero la debilidad de la actividad hace extremadamente costoso sostener un ciclo de endurecimiento prolongado. La Fed puede permitirse esperar; el BCE no tiene esa misma comodidad.El panorama que emerge de este análisis es el de un mundo que no está roto pero que opera bajo una tensión estructural profunda. La innovación tecnológica actuará como límite inferior del deterioro global mientras el ciclo de inversión en inteligencia artificial y semiconductores continúe. Pero Ormuz ya no es apenas un riesgo potencial ni una advertencia: aun con una reapertura parcial, sigue siendo el recordatorio de que la economía mundial puede quedar condicionada por cuellos de botella físicos, geopolíticos y logísticos. Si la normalización se consolida, el shock energético tenderá a moderarse; si, en cambio, persisten demoras, restricciones operativas o primas de riesgo elevadas, el balance entre tecnología y energía se inclinará con más fuerza hacia menos crecimiento y más inflación.

Fuente: La Nación
24/06/2026 01:00

Una región del mundo que está cada vez más a la derecha

¿Qué dirían Hugo Chávez, Fidel Castro, Salvador Allende o el Che Guevara si pudieran ver en este vertiginoso 2026 que Sudamérica va camino a convertirse en la región del mundo con más gobiernos de derecha, ya no producto de golpes de estado militares sino gobiernos surgidos del sufragio popular, eso sí, bajo el infatigable patrocinio del Tío Sam, cuyos métodos persuasivos, sin embargo, ahora incluyen cosas como mandar al director de la CIA a La Habana para conversar? ¿Qué pensaría García Márquez, el padre del realismo mágico, con su antiimperialismo forjado en la adolescencia a la sombra de la United Fruit Company, amigo de Fidel hasta el último día, o aquellos intelectuales -menos Borges- como Cortázar, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Eduardo Galeano, en la primera hora también Vargas Llosa, esa gran camada de seducidos en los sesenta por los vientos legendarios de Sierra Maestra y que de un modo u otro creyeron en la inexorable marcha de la historia hacia el socialismo, resultado científico y necesario, enseñó Marx, de las contradicciones internas del capitalismo? Donald Trump, el populista de derecha nacionalista que repuja el mundo con un ímpetu sinigual formateado en la conducción exitosa de un reality show televisivo, cree haber empezado a encontrarle la vuelta a la neutralización de las decadentes "revoluciones" de la izquierda latinoamericana. El fiasco de Bahía de los Cochinos con la farsa de los Douglas B-26 mal identificados fue suplantado por una reposición de los métodos de colonización de Hernán Cortés. Cortés dominaba al adversario mediante la captura del líder indígena y se adueñaba de la riqueza acumulada. A las petroleras norteamericanas el restyling les mejoró el año pero a los infógrafos de los medios periodísticos les complicó la vida. Para elaborar el mapa de la nueva Sudamérica los infógrafos ponen azul a la Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay y Bolivia, con una referencia que dice gobiernos de ultraderecha o de derecha; y rojo a Brasil y Uruguay, los de izquierda. Pero a Venezuela no saben cómo colorearla. Porque el chavismo destiñó nadie sabe cuánto. Resolver la situación política venezolana le importa a Trump tanto como a Milei lidiar en la interna libertaria. Y a Delcy Rodríguez, quien obedece a pies juntillas a la Casa Blanca -y que también le sirvió el té hace poco al director de la CIA-, cuando está en público le da por exigir que el imperialismo yanqui libere ya mismo al compañero Maduro. Clamor que por extraños milagros no empaña la simpatía que Trump dice tenerle. El violeta (o el púrpura), utilizado a veces para distinguir al centro político casi no se gasta. Si viniera en pomo se conservaría lleno. Ningún gobierno sudamericano se autopercibe socialdemócrata, heredero de Raúl Alfonsín, de Fernando Enrique Cardoso, de Ricardo Lagos. Al gobierno del uruguayo Yamandú Orsi se lo pinta siempre en el campo progresista. Lo cual hasta el domingo suponía pegarlo, por ejemplo, con el radicalizado Gustavo Petro, primer presidente colombiano de izquierda, quien acaba de ser desalojado -en rigor, su delfín- por el outsider Abelardo de la Espriella, un admirador del salvadoreño Nayib Bukele. Sin embargo, Orsi pertenece a la vertiente moderada de la izquierda uruguaya. A Bukele para lo único que lo quiere es para estudiarlo, ha dicho él, nunca para copiarlo. Falta saber qué pasará en Brasil. Lula, que sucedió en 2022 a un Bolsonaro, en las elecciones de octubre podría ser reemplazado por otro Bolsonaro (el hijo, porque el original acumula, como se sabe, inhabilitaciones por golpista).La cultura política de un país y de otro, junto con las variedades de sistemas presidenciales o con los matices, a veces puede complicar las cosas. Según The Economist, Uruguay es la única "democracia plena" del subcontinente (los demás son democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios). En el Indice Estado de Derecho está 23° a nivel mundial. En el Índice eGovernment de Buen Gobierno ocupa el puesto 18°. Gracias a la cercanía física y a la familiaridad hereditaria, desde la Argentina resulta fácil apreciar los contrastes. Cualquiera advierte que es posible compartir el mate, la lengua rioplatense, el tango, la milonga y el dulce de leche sin por eso tener temor a contagiarse esas virtudes institucionalistas que cultivan allá junto con el termo anclado bajo el brazo: propensión al diálogo, respeto por el disenso, comportamientos republicanos. Los detalles acá esquivos. Falta saber qué pasará en Brasil. Lula, que sucedió en 2022 a un Bolsonaro, en las elecciones de octubre podría ser reemplazado por otro Bolsonaro (el hijo, porque el original acumula, como se sabe, inhabilitaciones por golpista). Si el péndulo repitiera ahora el trayecto de izquierda a derecha, el subcontinente terminaría con un predominio derechista que empardaría la magnitud que alcanzó la izquierda en sus épocas gloriosas, ocho países, cuando se repetía en las tribunas oficiales que "la patria grande" constituía un suceso histórico irreversible. O por lo menos que duraría hasta la victoria siempre. Las olas tampoco son nuevas. Sudamérica se tiñó de verde oliva en los años setenta, especialmente entre 1976 y 1978. Llegó a haber ocho dictaduras simultáneas (ocho por lo visto es un número recurrente en esta región, que contando a Guyana y Surinam tiene 12 países). Las dictaduras se instalaron en Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y, la más sangrienta de todas, en la Argentina. Los únicos dos países importantes que mantuvieron por entonces regímenes democráticos ininterrumpidos fueron Colombia y Venezuela. Lejos de ser una mera curiosidad estadística esta sincronización en plena Guerra Fría estuvo relacionada con el auge de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional y la centralidad del anticomunismo promovido por Washington, lo cual se tradujo en la vigencia del Plan Cóndor, una alianza internacional abocada a intercambiar inteligencia y operar en la represión ilegal de grupos guerrilleros y disidentes más allá de las fronteras propias. La primera marea rosa (llamada así para suavizar el rojo habitualmente asociado al comunismo) sucedió entre 2009 y 2011. En la Argentina Cristina Kirchner cursaba la segunda mitad del primer mandato. En Venezuela seguía Chávez, cuyo peso regional también determinó que a la expansión de gobiernos de izquierda se le dijera ciclo bolivariano. En Brasil estaba Lula; en Chile, Michele Bachelet; en Bolivia, Evo Morales, en Ecuador, Rafael Correa; en Uruguay, Pepe Mujica y en Paraguay, Fernando Lugo. Excepciones: Colombia, con Alvaro Uribe; y Perú, con Alan García. Fue la década de oro del precio de las materias primas (2003-2013), que benefició a la mayoría de los países. Después, cuando Macri ganó en la Argentina y más tarde Piñeira ascendió en Chile vino una derechización, que sin embargo dio lugar entre fines de 2022 y noviembre de 2023 a una imperfecta reposición de ocho países simultáneamente de izquierda, la segunda marea rosa. Remake en verdad un poco forzada. No tanto por considerar a Alberto Fernández como un líder de izquierda (el peronismo siempre exige elasticidades taxonómicas) sino por tratar a la Venezuela de Maduro como una democracia cuando no lo era y también por contabilizar a Surinam, país periférico gobernado por un partido que es miembro de la Internacional Socialista. En Bolivia gobernaba Luis Arce; en Chile, Gabriel Boric; en Colombia, Petro; en Brasil, de nuevo Lula; Perú pasaba de Pedro Castillo a Dina Boluarte. Y a Uruguay, donde la alternancia no es pecado, le tocó ser la excepción porque habían preferido tener un gobierno de centroderecha, el de Luis Lacalle Pou. La polarización ideológica extrema podría ser considerada una anomalía que conlleva importantes costos políticos no solo en el campo doméstico -algo que para cualquier argentino del siglo XXI es fácil de dimensionar- sino en lo que se refiere a la integración regional, sencillamente porque los gobiernos de derecha se llevan a las patadas con los gobiernos de izquierda y viceversa. Y a las patadas nada se construye. Con ultraideologización espejada tampoco. La "patria grande" que entusiasmaba a Néstor Kirchner y a Hugo Chávez dependía en realidad de un alineamiento ideológico coyuntural. Esta vulnerabilidad quedó demostrada con la parálisis de la Unasur y el ALBA tras el cambio de ciclo político. El error se repitió a la inversa con la creación de Prosur por gobiernos de signo opuesto. De modo que la integración regional, afectada también en sus bloques comerciales históricos como el Mercosur y la Comunidad Andina, quedó atrapada en un vaivén político. Al final asociaciones ideológicas como el Foro de Puebla o sus contrapartes pretendieron reemplazar a las verdaderas políticas de Estado. Nada duradero ni sólido salió de todos eso. Siempre fue la relación con Estados Unidos lo que organizó las divergencias. Ahora, a la luz de lo ocurrido en estos días en Perú y Colombia, donde las derechas ganaron elecciones de polarización extrema y las sociedades quedaron partidas en dos, el liderazgo de Milei se ve favorecido, pero las democracias no. Al invertirse el antimperialismo es probable que la disputa se traslade al liderazgo regional y haya una competencia entre países sudamericanos derechizados por consolidar el mayor respaldo posible de Estados Unidos. La principal incógnita tal vez sea la reacción política del progresismo latinoamericano frente al nuevo mapa, una vez superada la etapa de la perplejidad.

Fuente: Infobae
23/06/2026 23:35

En la llegada del nuevo representante en EEUU, SRE sostiene reunión con embajadores del mundo

Roberto Velasco dialoga con jefes de misión y directivos de Relaciones Exteriores para coordinar acciones orientadas a mejorar el posicionamiento del país a nivel internacional

Fuente: Infobae
23/06/2026 22:53

El café sabe mejor con tecnología: la inteligencia artificial ya tocó la bebida más famosa del mundo

Con la popularización de los pedidos en línea, la coordinación entre baristas y personal de cocina se ha vuelto esencial para garantizar la calidad y la rapidez

Fuente: Perfil
23/06/2026 21:18

Por qué Bangladesh adoptó a la Selección Argentina como su máxima devoción en la Copa del Mundo

Un informe reveló las razones históricas, políticas y generacionales detrás del fervor de más de 177 millones de bangladesíes por el equipo de Lionel Messi. Leer más

Fuente: Perfil
23/06/2026 21:18

Un Mundial a ritmo de récord: por qué aumentó la cantidad de goles en la Copa del Mundo

El torneo registra una efectividad inédita con 121 tantos en 40 partidos, impulsado por el diseño tecnológico del balón, la ampliación de los planteles y las nuevas reglas de juego. Leer más

Fuente: Clarín
23/06/2026 21:18

Mientras todos hablan de Messi, el dólar sube en la Argentina y en el mundo

El dólar cerró este martes en $ 1.490, cerca del máximo del año. Y a nivel global la divisa se aprecia cada vez más con el resto de las monedas. ¿Seguirá el Banco Central comprando reservas con la misma intensidad si el dólar continúa subiendo así?

Fuente: Perfil
23/06/2026 19:18

La Copa del Mundo 2026 registra una efectividad goleadora récord con Lionel Messi y la Premier League a la vanguardia

El torneo de la FIFA experimenta un fuerte incremento de anotaciones impulsado por la velocidad del nuevo balón trionda, la ampliación a 48 selecciones y el tiempo añadido. Leer más

Fuente: Infobae
23/06/2026 17:05

Los 7 lugares más silenciosos del mundo que ponen a prueba la mente humana

Desde cámaras creadas para eliminar toda vibración hasta entornos naturales, estos escenarios llevan el silencio a un nivel tan extremo que la ausencia de estímulos impacta el equilibrio, el estado de ánimo y la percepción de la realidad.

Fuente: Infobae
23/06/2026 16:59

La logística del conocimiento: distribuir educación en un mundo sin fronteras

Alberto Taquini, presidente de honor de una institución referente en educación, plantea cómo la tecnología reconfiguró la distribución del conocimiento y por qué el sistema formal es hoy la principal barrera de entrada

Fuente: Infobae
23/06/2026 16:24

Terrinoth: Heroes of Descent triunfa como juego táctico, pero descuida su mundo y personajes

La adaptación de Descent destaca por su estrategia y combate, aunque su narrativa queda muy por detrás de sus mecánicas

Fuente: La Nación
23/06/2026 13:00

Cuál es la visión sobre Trump en el mundo y la percepción de EE.UU. como socio, según una encuesta global

WASHINGTON.- En una reciente columna publicada en The New York Times, titulada No se puede ser una superpotencia sin aliados, la prestigiosa académica norteamericana Oona Hathaway, experta de la Universidad de Yale y presidenta de la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional, planteó que los magros resultados que Donald Trump obtuvo en el conflicto bélico con Irán se explican "en pocas palabras: porque Estados Unidos intentó, esencialmente, actuar en solitario".La evaluación es, en sí, una pintura de lo que pasó en los 17 meses de su segundo mandato, más disruptivo que el primero (2017-2021). En este tiempo, el líder republicano sacudió el orden mundial con decisiones de altísimo impacto -desde la caótica estrategia comercial a la guerra en Medio Oriente- que hicieron mella en las relaciones de Washington con aliados tradicionales y, a la vez, en la percepción global sobre Estados Unidos como un socio fiable.Un nuevo estudio internacional del Pew Research Center -un reconocido centro de investigación con sede en Washington-, que encuestó a 42.151 personas en 36 países, reveló este martes un crecimiento de la desconfianza global sobre Trump y un descenso en la valoración de Estados Unidos en medio de las preocupaciones por su política exterior y el estado de la democracia norteamericana.En los 36 países relevados, una media de solo el 23% expresó confianza en el liderazgo de Trump en los asuntos mundiales. "En muchos países, disminuyó desde el año pasado", señaló el Pew Research Center, que incluyó a la Argentina en el estudio."El presidente norteamericano recibe valoraciones mayoritariamente negativas por su gestión de cuestiones claves de política exterior, incluidos los aranceles, la Franja de Gaza, Irán, Groenlandia y la guerra entre Rusia y Ucrania", destacó el extenso reporte, titulado "Trump recibe opiniones negativas a nivel internacional al tiempo que disminuye el número de personas que consideran a Estados Unidos como un socio fiable".El trabajo revela cambios notables a lo largo del tiempo en la percepción que muchos ciudadanos de otros países tienen de Estados Unidos y del rol que la primera potencia global tiene en los asuntos mundiales."El porcentaje de ciudadanos que considera a Estados Unidos un socio fiable disminuyó drásticamente en muchos países desde la última vez que se planteó esta pregunta en 2022, durante la presidencia de Joe Biden. Este descenso se produjo en varias naciones con las que Estados Unidos mantiene vínculos históricos en materia de economía y seguridad", señaló el reporte. Destacó el ejemplo de Canadá, cuyo primer ministro, Mark Carney, se plantó ante Trump ante el persistente coqueteo del magnate con adosar al país como el estado norteamericano número 51 y las amenazas de romper unilateralmente acuerdos que han regulado la relación entre ambos vecinos aliados durante más de un siglo.El 83% de los canadienses describía a Estados Unidos como un socio fiable en 2022, frente a solo 35% en la actualidad. Durante ese período también se registraron caídas significativas en la percepción de algunos de los socios estratégicos de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico, y en varios países europeos.En Suecia, se desplomó de 83% a 31%; en Países Bajos, de 88% a 41%; en Alemania, de 83% a 39%; en Italia, de 73% a 34%; en el Reino Unido, de 82% a 49%; en Francia, de 69% a 27%, y en España, de 68% a 31%, entre otros.La contracara fue Hungría, cuyo ex primer ministro Viktor Orban -dejó el cargo el mes pasado tras una sonora derrota electoral- fue un estrecho aliado de Trump: allí subió seis puntos la percepción positiva sobre Estados Unidos como socio confiable (de 59% a 65%).¿Y en la Argentina? Si bien el estudio no mostró una comparación respecto a 2022, sí reveló las opiniones actuales sobre Estados Unidos como socio internacional: 39% respondió positivamente (9% lo calificó como "muy confiable" y otro 30%, "algo confiable"), y el 58% negativamente (27%, "no muy confiable", y 31%, "nada confiable").También midió el nivel de confianza hacia Trump "para hacer lo correcto en relación con los asuntos mundiales". De acuerdo a la encuesta del Pew Research Center, en la Argentina el 66% desconfía del manejo del líder republicano -el mayor socio internacional del presidente Javier Milei- y solo el 29% confía. Además, la Argentina fue el único país de los medidos en el que las valoraciones favorables y desfavorables sobre Estados Unidos quedaron igualadas: 44%.En el promedio global, solo el 37% de los consultados expresó una opinión favorable sobre Estados Unidos, contra el 57% desfavorable.Trump obtuvo sus mejores índices de valoración en Filipinas (68%), Israel (66%) Nigeria (65%) y Kenia (63%). Aunque es preciso aclarar que la elaboración del estudio culminó el 13 mayo, antes de las recientes tensiones que surgieron entre el magnate y el primer ministro israelí, Bejanmin Netanyahu, por las condiciones pactadas en el acuerdo entre Washington y Teherán para poner fin a la guerra. Funcionarios israelíes y políticos de distintas facciones criticaron en duros términos el acuerdo y advirtieron que dejaba sin resolver las amenazas fundamentales a la seguridad de su país que plantea el régimen de los ayatollahs con sus programas nuclear y de misiles balísticos.La encuesta global revela que Trump obtiene un aplazo generalizado en los 36 países relevados sobre su manejo de los principales temas internacionales. La mayoría desaprueba sus políticas de ayuda humanitaria internacional (56%), migratoria (65%) y tarifaria (77%), la intervención en Venezuela (63%), las guerras en Irán (74%) y entre Rusia y Ucrania (72%), el conflicto en Gaza (76%), y las ambiciones expansionistas que en su momento mostró sobre Groenlandia (68%), que provocaron tensiones con Dinamarca y los aliados de la OTAN.Además, al considerar la media de los 36 países, solo el 35% afirmó que actualmente Estados Unidos contribuye a la paz y la estabilidad en todo el mundo. La proporción de personas que comparten esa opinión disminuyó considerablemente en muchos países desde 2023.En ese sentido, en la Argentina solo el 20% de los consultados opinó que Estados Unidos contribuye a la paz y la estabilidad mundial, una de las cifras más bajas de las naciones relevadas (77% opinó en forma negativa). Hace tres años, esa cifra ascendía a 34%."La probabilidad de que la gente crea que Estados Unidos contribuye a la paz y la seguridad mundiales disminuyó considerablemente desde 2023, durante la administración Biden. Este porcentaje bajó en 19 de los 22 países de los que se dispone de datos comparativos. En Suecia, los Países Bajos, Polonia, Canadá y Australia, la cifra cayó 30 puntos o más", remarca el estudio.Intereses de otros paísesDel mismo modo, el porcentaje de quienes creen que Estados Unidos tiene en cuenta los intereses de otros países al tomar decisiones de política exterior descendió en la mayoría de las naciones donde se dispone de datos comparativos de 2023 (en la Argentina subió tres puntos, a 34%).Por ejemplo, hace tres años, el 60% de los alemanes afirmaba que Estados Unidos tomaba en consideración los intereses de otros países; sin embargo, esa cifra se derrumbó al 23% en la actualidad.La opinión pública alemana es ahora similar -o incluso más negativa- a la registrada durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009), época en la que gran parte de la población europea y de otras regiones se oponía firmemente a la guerra de Irak y a otros aspectos claves de la política exterior estadounidense, remarca el estudio.Las encuestas del Pew Research Center de los últimos años han revelado una preocupación generalizada por la salud de la democracia norteamericana en muchos lugares, y la nueva encuesta muestra que "una gran parte de la población mundial ya no cree que Estados Unidos respete la libertad individual".Una media del 39% en los 36 países afirmó que el gobierno estadounidense respeta las libertades personales de sus ciudadanos, mientras que el 56% opinó lo contrario. En 12 de los 13 países donde hubo una encuesta sobre este tema en 2021, durante la administración Biden, se registraron descensos de dos dígitos en 2026.

Fuente: La Nación
23/06/2026 12:00

La selección argentina es el campeón más obrero en la ruta de la defensa de la Copa del Mundo

Después de Qatar, la selección estaba frente al inmenso desafío de tener hambre después de comer. Probablemente, el rasgo principal de la Argentina es que sus integrantes detestan la indiferencia y el sopor. Cuando los viejos o los aspirantes, los campeones o el ala renovadora, se ponen la camiseta albiceleste es para desafiar al mundo, para demostrar hasta donde llega su orgullo, su calidad competitiva, ese mandato cultural que castiga el conformismo... Y Lionel Messi los electrifica, entonces la selección sigue empeñada en quemar los manuales. Estilo y fuego, carácter y talento, nadie está satisfecho. Lograron un confiable pacto de hermandad. Se quieren, se respetan, se cuidan. Y salen de cacería.El campeón del mundo por ahora no es atractivo, pero sí insoportable. Domina menos los partidos porque comparte más la pelota. Defiende más bajo, entonces las recuperaciones no lo dejan cerca del área rival. Sacarle el control de la posesión parece el camino correcto para debilitar a la selección de Lionel Scaloni. Se lo propuso Argelia por momentos en el debut, lo logró Austria más tiempo de lo aconsejable. Pero el campeón que se reinventa y nada perturba, resiste todo lo que haga falta y se entrega al ejercicio del sufrimiento. El camino apenas comienza y le ha alcanzado para frustrar a adversarios físicos y empeñosos, pero sin genio ni desequilibrio. Hay grietas por las que se podrían filtrar jugadores con un atrevido pie a pie o circuitos colectivos que van desnudando espacios mal custodiados.Argentina vs Austria - Mundial 2026El compromiso en la adversidad es otra marca registrada. Todos para uno, Lionel Messi, y uno para todos. Porque mientras Messi atropella cada uno de los récords que llegan a sus orillas hasta desde décadas lejanas, también retrocede por la banda y recupera pelotas. Camina las canchas más que nunca, es cada vez más lento y participa con intervalosâ?¦ pero se ubica en el campo como nadie, resuelve con velocidad y se activa para ser decisivo. Genio en grajeas, pero no se consiguen píldoras tan sanadoras. Todos meten, todos combaten. ¿Alcanzará? No cuando crezca la vara, pero Argentina también podrá subir su listón interno. Es imposible rotularlo al campeón, su adaptabilidad es un arte. Mientras, no se duerme nadie porque las revoluciones altas le sientan bien. Una selección feroz que impresiona por su contrato grupal, porque al talento también hay que verlo en términos de organización y espíritu de sacrificio. Es un equipo moderno, pero con algunas singularidades muy argentinas: oficio, altivez, astucia, orgulloâ?¦ El campeón más obrero que se recuerde.

Fuente: Infobae
23/06/2026 11:20

El hondureño Said Martínez listo para impartir justicia en el vibrante Inglaterra vs. Ghana de la Copa del Mundo 2026

Con el silbato listo y el respaldo de la FIFA, el referí catracho Said Martínez está a las puertas de hacer historia grande en la Copa del Mundo 2026. Martínez ha sido confirmado como el árbitro central para el vibrante e intenso choque entre las selecciones de Inglaterra y Ghana este martes 23 de junio

Fuente: Perfil
23/06/2026 11:18

Así reaccionó la prensa internacional al histórico récord de Lionel Messi: "El rey del mundo"

Tras su doblete ante Austria, los principales medios del planeta elogiaron al capitán argentino. Quien alcanzó los 18 goles y se convirtió en el máximo artillero de la historia de los Mundiales sin distinción de género. Leer más

Fuente: Ámbito
23/06/2026 10:21

Un australiano hace historia y logra récord Guinness como la persona más ruidosa del mundo

Se trata del australiano Joseph McGrail-Bateup, quién la semana pasada rompió la marca anterior, de 121,7dB establecido en 1994.

Fuente: Clarín
23/06/2026 09:18

Mundial 2026, EN VIVO: cómo ver los partidos de hoy, juegan Cristiano Rolando y Harry Kane, resultados y todo sobre la Copa de Mundo este martes 23 de junio

Portugal busca su primer triunfo frente a Uzbekistán, mientras que Inglaterra intentará sellar su clasificación frente a Ghana.Todo lo que dejó el triunfo de Argentina con los goles de Messi, en una cobertura minuto a minuto.

Fuente: La Nación
23/06/2026 09:00

Mundial 2026: Messi, en las tapas de los diarios del mundo tras lograr un nuevo récord

Solo transcurrieron dos partidos del Mundial 2026 y Lionel Messi ya se roba la atención del mundo entero. Que se trata del jugador más longevo en disputar seis ediciones del máximo torneo de fútbol; que no solo alcanzó al goleador Miroslav Klose, sino que ahora, además, lo superó con 18 tantos. La soberbia actuación del capitán argentino se llevó las tapas de los medios internacionales. "El mejor de la historia" y "Amo del mundo" son algunos de los títulos que el periodismo internacional le dedicó tras el triunfo de Argentina ante Austria.Marca, el diario madrileño, fue contundente, sin hacer más uso de palabras: "Messi 18". Sin embargo, la publicación advirtió que "los campeones del mundo no son solo Leo, por muy grande que sea". En Italia, La Gazzetta dello Sport se deshizo en elogios: "Nadie puede igualarlo, Messi es increíble". "Messi es una locura", es el título del diario Mundo Deportivo. "Es una leyenda, el mejor de todos los tiempos, pero no se conforma con ser el mejor, quiere seguir divirtiéndose jugando a fútbol y, cuando Leo se divierte, pasan cosas como que marque un doblete en la victoria ante Austria que le convierte en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. [...] Increíble Leo, es la historia del futbol", escribió la periodista Cristina Cubero."El mejor de la historia", fue la forma que encontró el medio español Sport para resaltar la actuación del 10 argentino. En una nota titulada "Messi es eterno todos los días", firmada por Iván San Antonio, el periodista rememoró a Jorge Valdano, cuando dijo que Messi "es Maradona todos los días". "El problema es que esa sentencia quedó ya desfasada porque Messi dejó de ser Maradona para convertirse en algo que trasciende incluso a la trascendencia. Es incluso algo más que el fútbol y el tiempo es eterno todos los días", prosiguió.En Venezuela, el medio Meridiano tituló "El mundo a sus pies". "No se descubre nada al decir que Lionel Messi firmó una carrera extraordinaria", resaltó una de las tantas notas que ese medio dedicó al capitán argentino. "Una histórica actuación de Messi clasifica a Argentina", marcó L'Equipe, que, curiosamente, le dedicó la foto principal de la tapa del diario impreso, acompañada con el título "Amo del mundo", al 10 albiceleste y una imagen más chica a Kylian Mbappé. The Athletic señaló que "Messi fue el centro de atención en Dallas". Al batir el récord de Klose, el medio estadounidense destacó que "su último logro histórico (...) refuerza su candidatura al mejor jugador de todos los tiempos". Sin embargo, el periódico también menciona el penal fallado por el capitán albiceleste.La prensa de Austria no fue ajena a la actuación del capitán argentino. "La selección austríaca no pudo ante la campeona del mundo", tituló en su web el periódico Kronen Zeitung, de Viena, abriendo su home con una foto de Messi y del defensor Konrad Laimer.Kurier, el diario alemán con sede en Viena, tituló: "Austria pierde con Argentina: Messi marca la diferencia". Y profundizó: "Al final, no fue suficiente para dar la sorpresa en Dallas. La selección austriaca plantó cara a los campeones del mundo, jugando especialmente bien tras el descanso. Pero, una vez más, Lionel Messi marcó la diferencia con sus goles".Además, el mismo medio destacó la efervescencia que se vivió dentro y fuera del Dallas Stadium: "Nunca antes, durante la etapa de Ralf Rangnick como seleccionador [se inició en junio de 2022], Austria había disputado un partido fuera de casa tan exigente como el que jugaron contra Argentina en Dallas. Cuatro horas antes del pitido inicial, miles de aficionados ya se dirigían al estadio, casi todos vestidos de azul y blanco, con algunos 'lunares' rojos entremezclados. La equipación argentina era bastante monótona; salvo un seguidor de Paredes y otro de Maradona, todos llevaban camisetas de Messi. El ambiente en el estadio era electrizante".

Fuente: La Nación
23/06/2026 02:00

Polo: cómo nació el club más ganador del torneo más importante del mundo

Mientras en la ciudad de Buenos Aires ir "al polo" es ir al predio de Palermo, en Coronel Suárez ir "al polo" es reunirse en este club antológico. Fundado en 1928, está en la entrada a la ciudad del mismo nombre y expone trofeos, fotos y camisetas con mucha historia. Son reliquias que hablan de los éxitos del Coronel Suárez Polo Club, con su escudo en aspa azul y colorado, típica insignia ecuestre. Aquí oficia de anfitrión Sebastián Harriott, presidente del lugar, ex polista profesional y portador de un apellido con estirpe en este deporte.Sebastián es nieto de Juan Carlos Harriott -"el que empezó"-, hijo de Alfredo y sobrino de Juancarlitos Harriott, máxima figura del club y quien ganó más veces el Campeonato Abierto Argentino de Polo (tiene 20 y es seguido de cerca por Adolfo Cambiaso, con 19). Todos jugaron en este club que nació a fines de la década del '20 y tras una primera asamblea de la que participaron personajes legendarios de este deporte del taco y la bocha. Sebastián cuenta que la integraban miembros de las familias Garrós y Alberdi, que hasta entonces se juntaban en la estancia La María, de María Alberdi de Garrós, para taquear entre amigos y cuando al deporte todavía le faltaban décadas para volverse profesional. "En ese entonces, Suarez armó un muy buen equipo y ganaron un montón. Ahí estaba mi abuelo, que se alzó con ocho Abiertos", apunta el presidente del club en relación al Campeonato Argentino de Polo que se disputa todas las primaveras en el Campo Argentino de Polo de Palermo. Agrega que su papá y su tío luego lograron conformar el primer equipo de 40 goles de hándicap de la historia. Llegaron a ese nivel con dos hermanos Heguy, Horacio y Alberto, de Intendente Alvear.Desde entonces, el club de Coronel Suárez, a 550 kilómetros de Capital Federal y al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, se convirtió en el más ganador del Campeonato Abierto Argentino de Polo, que es el más importante y convocante del mundo. Levantaron el trofeo 26 veces, con diferentes jugadores, pero siempre con la misma camiseta. "Este lugar se llena de gente cada vez que hay un partido. Jugamos dos torneos grandes: la Copa Belgrano y la Tres de Febrero. Como tenemos buenas canchas y mucha trayectoria, vienen grandes jugadores de clubes de Cañuelas o General Rodríguez", señala Sebastián sobre colegas de equipos más taquilleros de la actualidad. Y detalla que después de los Harriot, Coronel Suárez aportó jugadores consagrados como Juanma Arriola, Celestino Garrós y Benjamín Araya, que ahora es presidente de la Asociación Argentina de Polo. Hasta 2006 y después de 14 años sin participar, Suárez tenía dos equipos jugando el torneo más importante. Sebastián estaba en uno. En paralelo, y con el polo ya profesionalizado, cuenta que viajó por el mundo contratado como polista para patrones de Francia y otras partes de Europa. "El profesionalismo arrancó en los '90. Todavía era amateur en la época de mi papá y mi abuelo. Viajaban por todo el mundo, pero no cobraban un peso. Y se cuidaban como boxeadores. Si tenía un casamiento, mi papá iba ya comido. No se le ocurría probar un helado en toda la temporada. Eso sí, nada de ir al gimnasio. No hacían pesas, ni nada", rememora sobre un tiempo donde lo deportistas y los caballos no tenían nada que ver con "las escuderías" que son los equipos de ahora. Sobre los cambios en el desarrollo del juego, explica: "Antes se jugaba a los pases. Era más abierto y dinámico. Después se volvió más trabado. Ahora los jugadores son muy habilidosos y no quieren soltar la bocha. Además, está el arte de jugar con patrones del exterior, que suelen tener muy bajo hándicap. Algunos quieren que les pases la pelota y jugar, y otros solo quieren ganar".En relación al vínculo de polo con su ciudad, Sebastián Harriot resume: "Si nacés en Suárez, sabés andar a caballo. Porque si no tenés campo, tenés un amigo que tiene y te invita". Y no niega que posiblemente "sea un deporte de elite", pero aclara que es mucho más que eso. Es toda una industria que da trabajo a veterinarios, herreros y petiseros, además de polistas, que están dispuestos a viajar por el mundo para sacrificarse y dar cátedra en materia de campo y caballos. Datos útilesCoronel Suarez Polo Club. Av. 12 de Octubre y Jujuy, Coronel Suárez. T: (2926) 47-5375. IG: @coronelsuarezpoloclubOficina Turismo Coronel Suárez. Tienen buenos programas para disfrutar programas de aventura al aire libre y hay buenos guías que comparten la historia de la localidad. Av. Casey 2090. T: (2926) 51-6015. IG: @suarezturismoLa Casa Hotel Boutique. Hotel céntrico, de ocho habitaciones y muy bien puesto. Desde $107.000, la doble con desayuno. Av. Alsina 313, Coronel Suárez. T: (2926) 42-2222. IG: @lacasahotelboutiqueLa Mestiza. Junto al local de la misma marca, restaurante con buenos platos de carnes y pastas. Todos los días, de 8 a 15 y de 18.30 a medianoche. Brandsen 112. T: (2926) 51-7895. IG: @lamestiza_cafe.csPenguin Coffee Shop. Hacen café de especialidad y lo ofrecen en una confitería. Delante del tostadero de la marca sirven variedad de tortas y alfajores. Manuel Belgrano 1337. T: (11) 2404-5682. IG: @penguincoffee.roasters

Fuente: Infobae
22/06/2026 21:59

Técnico de Croacia elogia a Panamá antes del Mundial 2026: "Se encuentra entre los treinta mejores equipos del mundo"

El seleccionador croata analizó al rival previo al choque en Toronto Stadium y destacó que la selección panameña "realmente juega bien", pero advirtió que "ellos serán tan buenos cuanto se lo permitamos".

Fuente: Perfil
22/06/2026 21:18

Calculadora en mano: qué selecciones podrían enfrentarse a la Selección Argentina en los 16avos de final de la Copa del Mundo

Con la clasificación asegurada en el Grupo J, el cuerpo técnico de Lionel Scaloni analiza los posibles cruces eliminatorios enfocando la atención en la definición del parejo Grupo H. Leer más

Fuente: Página 12
22/06/2026 18:55

La reacción de los medios del mundo ante un nuevo récord de Messi

Este lunes, en el segundo partido de Argentina en el Mundial, activó el modo leyenda: anotó dos goles ante Austria y se convirtió en el máximo goleador histórico de la Copa del Mundo.

Fuente: Perfil
22/06/2026 18:18

Argentina vs Jordania: cuándo y dónde se enfrentarán por la última fecha de la fase de grupos de la Copa del Mundo

Tras vencer a Austria con un doblete del capitán, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni volverá a jugar en Dallas para asegurar el liderazgo del Grupo J en la Copa del Mundo. Leer más

Fuente: Infobae
22/06/2026 17:56

"El mejor del mundo": los elogios a Messi y a la selección argentina en el arco político tras el triunfo ante Austria

El presidente Javier Milei, funcionarios y legisladores oficialistas y opositores utilizaron sus redes sociales para destacar la actuación del capitán argentino y del equipo de Lionel Scaloni luego de su segunda victoria al hilo en el Mundial 2026

Fuente: Infobae
22/06/2026 17:18

Bangladesh tiene más hinchas de la Selección que Argentina: la razón del fenómeno, según el principal diario económico del mundo

El Financial Times publicó una extensa nota en la que trata de explicar por qué millones de fans explotan de alegría cada vez que la selección de un país que está a más de 20.000 kilómetros de distancia mete un gol

Fuente: Clarín
22/06/2026 17:18

"Antológico Messi": qué dijeron los medios del mundo sobre el histórico partido del diez

Lionel Messi le hizo dos a Austria y se convirtió en el máximo goleador en la historia de los Mundiales.La Selección Argentina podría asegurarse esta noche el primer puesto en el Grupo J.

Fuente: La Nación
22/06/2026 16:00

Lionel Messi apareció en escena y llegó a 17 goles en las Copas del Mundo

Argentina tuvo un arranque complejo ante Austria, es cierto. Muy diferente al partido debut frente a Argelia por el Mundial 2026. Pero en ambos casos apareció Lionel Messi para desatar el grito y aliviar al seleccionado argentino, acompañado este lunes por la resonancia de un estadio lleno en Dallas, donde miles de hinchas albicelestes vibran a su compás.El enfrentamiento ante Austria resultó idéntico en cuanto a la voracidad ofensiva de la selección argentina. Desde ahí se explica que nuevamente el capitán fue la llave para abrir el marcador tras un centro atrás de Facundo Medina perfecto, Thiago Almada que la deja pasar y el ingreso de frente del máximo goleador de la historia de los mundiales, a los 38 minutos del primer tiempo. El AT&T de Dallas estalló con la reivindicación del capitán.El golpe por penal errado a los cuatro minutos por había mostrado al rosarino incómodo y fuera de sintonía con el partido. Sin embargo, el crack apareció en el momento que necesitaba el equipo y supo leer dónde debía estar para quebrar la resistencia de la defensa de Austria, que se estaba sosteniendo con las buenas intervenciones de su arquero Alexander Schlager.MESSI ES RÉCORD: EL MÁXIMO GOLEADOREl capitán de Argentina puso el 1 a 0 ante Austria y se convirtió en el máximo goleador histórico de la Copa Mundial de la FIFA 2026â?¢ pic.twitter.com/VOSm3F9KCd— DSPORTS (@DSports) June 22, 2026Sin embargo, cuando parecía que se iba a apagar el primer tiempo sin la posibilidad de dar un primer impacto, la selección argentina encontró una buena combinación colectiva que terminó con la definición perfecta de Messi para dejar sin respuestas a Schlager y para erigirse, definitivamente, como el máximo artillero con 17 goles en Copas del Mundo.La definición perfecta del capitán argentino lo subió al escalón más alto y superó al alemán Miroslav Klose que tenía 16 goles en Copas del Mundo y en el tercer lugar aparece Ronaldo con 15. Con esa conquista Messi encadenó 6 partidos consecutivos marcando en la Copa del Mundo. Igualó el récord absoluto de Just Fontaine (Suecia 1958) y Jairzinho (México 1970). El capitán argentino marcó frente Australia, el 3 de diciembre de 2022, también ante Países Bajos, el 9 diciembre de 2022, frente a Croacia, el 13 de diciembre de 2022, en la final con Francia, el 18 diciembre de 2022, siguió la cuenta con tres ante Argelia, el 16 junio último y este lunes ante Austria.Noticia en desarrollo.

Fuente: La Nación
22/06/2026 16:00

Mundial 2026: Messi se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Copa del Mundo

Lionel Messi volvió a escribir una página histórica en los Mundiales. El capitán de la selección marcó ante Austria y alcanzó los 17 tantos, cifra que lo convierte en el máximo goleador de la historia del torneo.La conquista llegó después de un momento de frustración para el rosarino, que previamente había fallado un penal. La revancha no tardó en llegar. Facundo Medina desbordó por la izquierda y envió un pase atrás, una jugada que recordó a las tantas conexiones entre Messi y Jordi Alba. Thiago Almada dejó pasar la pelota y el número 10 apareció en su zona favorita: definió de primera, de zurda y al primer palo para abrir el el 1-0 parcial.Con ese gol, Messi superó todos los registros anteriores y quedó en soledad en la cima de la tabla histórica de anotadores mundialistas. A sus 39 años, continúa ampliando una marca que comenzó hace dos décadas.Su estreno goleador en la Copa del Mundo se produjo en 2006, durante el triunfo 6-0 de la Argentina sobre Serbia y Montenegro en Alemania. Aquel día ingresó desde el banco de suplentes y marcó uno de los tantos de la goleada -junto a Maxi Rodríguez, Esteban Cambiasso, Hernán Crespo y Carlos Tevez-. Desde entonces, construyó un recorrido único que lo llevó a transformarse en el máximo artillero de la historia de los Mundiales.Sus 17 goles están distribuidos en seis ediciones: uno en Alemania 2006, cuatro en Brasil 2014, uno en Rusia 2018, siete en Qatar 2022 y cuatro en el Mundial 2026 que disputan EE.UU., México y Canadá.El principal perseguidor de Messi es Kylian Mbappé. El atacante francés suma 14 goles mundialistas y, con apenas 27 años, todavía tiene margen para disputar al menos dos Copas del Mundo más.Messi es además el jugador con más partidos disputados en la historia de la Copa del Mundo (28) y podría establecer una nueva marca de triunfos â??junto a Klose suman 17 cada unoâ??si Argentina vence a Austria.Con su única anotación -por el momento- frente al conjunto que dirige Ralf Rangnick, el actual atacante de Inter Miami amplió a 121 goles su marca como máximo artillero de la selección argentina en 201 partidos.Las estadísticas, sin embargo, no son todas positivas. Con el tanto fallado este lunes, el argentino se transformó también en el futbolista con más penales errados (tres) en la historia de los Mundiales. En Rusia 2018 ante Islandia, en Qatar 2022 contra Polonia y, ahora, frente a Austria. Con esa estadística, superó los dos penales fallados por el ghanés Asamoah Gyan, en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Además de los tres penales mundialistas, erró otros tres con la selección, pero en partidos amistosos. El primero fue ante Alemania, en 2012: el equipo nacional triunfó por 3 a 1, en Frankfurt, pero a Messi le detuvo un penal el arquero Marc-André ter Stegen.El segundo fue en 2014, en la derrota 2-0 ante Brasil, en el estadio Nacional de Pekín (China), por el Superclásico de las Américas. El arquero brasileño Jefferson le contuvo el disparo. Y, el último, fue también en un amistoso ante Brasil, en 2019: en el 1-0, en Arabia Saudita, Alisson Becker le atajó el remate a la Pulga, pero el rosarino capturó el rebote y convirtió el tanto.

Fuente: Infobae
22/06/2026 15:48

Perú tiene en el Nevado Coropuna una de las capas de permafrost más grandes del mundo

El hallazgo en el volcán más alto del Perú revela una reserva subterránea de suelo congelado con un volumen de hielo mayor al previsto, en un contexto de retroceso acelerado de glaciares andinos

Fuente: Infobae
22/06/2026 15:37

Científicos advierten que El Niño 'Godzilla' podría intensificar los impactos climáticos en Perú y el mundo

La capital peruana, que suele mantener 18 °C y cielos cubiertos por la corriente de Humboldt, atraviesa días soleados por una masa de agua cálida llegada desde el Pacífico occidental

Fuente: Clarín
22/06/2026 13:00

De Tijuana al mundo: Julieta Venegas reconstruye sus comienzos en 'Norteña'

La cantante mexicana publica un libro de memorias que acompaña el lanzamiento de su último disco. En sus páginas reconstruye la infancia en Tijuana, la mudanza a Ciudad de México y el descubrimiento de su vocación musical. También revela cómo nacieron sus canciones, influencias literarias y decisiones clave de su carrera.

Fuente: Clarín
22/06/2026 13:00

"El mundo está seguro": cómo Andy Burnham heredó el poder en el Reino Unido en solo veinte minutos

El primer ministro laborista y exprocurador de la Corona, Sir Keir Starmer, renunció a su cargo este lunes.Un rato después, Andy Burnham, ex alcalde de Mánchester y flamante diputado, hacía pública su candidatura para reemplazarlo.

Fuente: Infobae
22/06/2026 12:53

La Corte Suprema restablece la condena por asesinato en el caso de Etan Patz, el niño desaparecido de Nueva York que conmovió al mundo

Tras décadas de pistas fallidas y dos juicios con jurados divididos, la condena contra Pedro Hernández quedó vigente

Fuente: La Nación
22/06/2026 12:00

La primera creadora de contenido de OnlyFans en el mundo

Una chica común de clase media. Una chica estudiosa, creyente, como toda su familia. Una chica que soñaba con escenarios y música. Dannii Harwood creció en Neath, un pueblo de Gales, en un hogar tradicional de clase trabajadora. Era una niña que "buscaba llamar la atención de forma implacable", cuenta The New York Times: participaba en las obras de teatro escolares, en concursos de belleza. Estudiaba danza.Su padre trabajaba en una fábrica, y su mamá reponía mercadería en un supermercado de su localidad. "Fui criada bien", recordó. Estudió en la escuela primaria religiosa Alderman Davies Church, en donde formó parte del coro de la iglesia junto a Katherine Jenkins, quien años más tarde se convirtió en una reconocida cantante de ópera.Durante su infancia, Dannii se dedicaba mucho al estudio. En entrevistas con la prensa británica como una joven "sabelotodo" a la que le encantaba la escuela y que sufría acoso escolar por eso. Pero a los 16 años su panorama cambió cuando consiguió una beca para estudiar en un colegio laico: iba a especializarse en artes escénicas, buscaba llegar a ese escenario, conseguir esa atención. Su meta principal era bailar en los escenarios del West End de Londres, el principal distrito cultural de la ciudad. Pasó su adolescencia tratando de hacerse un lugar en ese ámbito, de cumplir sus sueños. Y estuvo cerca de lograrlo. De hecho, llegó a la última etapa de audiciones para el musical de Queen We Will Rock You. Como no quedó seleccionada ("fracasó por poco", remarca el NYT), se dijo que era momento de dar un giro. De renunciar a su sueño. Según relató sobre ese quiebre: "Con el tiempo, me di cuenta de que no era lo suficientemente buena. Y al principio fue bastante difícil de aceptar". Así arrancó su camino en el modelaje y en la industria del entretenimiento para adultos. La atención, aunque sea, la dominó: hoy se presenta en sus redes sociales como "la primera creadora de contenido de OnlyFans en el mundo". Tiene, en Instagram, 217.000 seguidores. "A veces se desnuda""Todos los días, cientos de hombres le pagan a Danii Harwood para que actúe sus fantasías sexuales y les levante el autoestima. A veces se desnuda. A veces se disfraza de enfermera o dominatrix. Si un hombre es cliente habitual, ella se acuerda de su cumpleaños, los nombres de sus hijos y mascotas (...). Él puede comprarle videos eróticos, aunque no es una estrella porno. Harwood es una de las que más ganan plata en OnlyFans", describe el NYT. ¿Cómo fue su ascenso en la plataforma, el destape, la reacción de su familia?Alrededor de 2005, Dannii posó desnuda en la página 3 de The Daily Sport, un periódico británico de segunda categoría que, ella misma remarcó, era popular entre la clase trabajadora y los obreros, lo que incluía al sector en donde trabajaba su papá. Quizás no había pensado antes la posibilidad de que esas fotos llegaran a su círculo más íntimo, pero lo cierto es que ese imprevisto terminó generando una crisis en su entorno familiar: sí, los compañeros de fábrica de su padre eran, de hecho, lectores habituales de esa publicación.Una mañana, cuando él llegó al trabajo, encontró la fotografía de Dannii pegada en su casillero. Era una broma pesada de sus colegas, que también le habían dibujado con lápiz un bigote y unos anteojos. Lo que a muchos les parecía solo eso, un chiste, para él no lo fue: se estaba enterando, así, de la nueva ocupación de su hija. Su reacción fue contundente, y le advirtió que la iba a desheredar si ella decidía seguir ese camino. Harwood se sintió "terrible", y "aunque le gusta desnudarse para otros, parece movida menos por el deseo de transgredir las normas que por el deseo de satisfacer". View this post on Instagram El problema, contó, es que su padre no tenía ingresos suficientes como para mantenerla, por lo que la amenaza de desheredarla era, de alguna forma, insostenible. Así que, pese a todo, siguió con su carrera e incluso apareció en Playboy y en diversas revistas masculinas del Reino Unido. "Soy como su novia en línea"La primera vez que conoció a Tim Stokely fue en 2010 cuando ella trabajaba en un canal conocido como "babe channel", una especie de plataforma de entretenimiento para adultos donde las presentadoras, con poca ropa, interactuaban con los espectadores a través de llamadas de tarifa premium.Ese día Stokely "se presentó con un traje de Savile Row [una famosa calle del West End londinense, considerada el centro más importante de comercio de trajes masculinos hechos a la medida], el pelo peinado hacia atrás, un maletín y un ejemplar del Financial Times", rememoró años más tarde la modelo. "No era el tipo de persona que te encontrarías en esa clase de industria", destacó. View this post on Instagram Tim era fanático de las películas eróticas que había conocido durante su época de estudiante. La conocía a Harwood por ese canal británico, y la había ido a visitar con una idea en mente: crear el sitio GlamGirls y que ella se convirtiera en creadora de contenido ahí. El sitio ofrecería fotos subidas de tono a los usuarios que pagaran su membresía mensual.Terminaron desarrollando una relación que, más allá de lo laboral, se transformó en amistad. Y a los pocos años, cuando en 2016 su idea original evolucionó a lo que hoy se conoce como OnlyFans, la invitó, una vez más, a arriesgarse con él y pasarse a esa plataforma novedosa. Así se convirtió en una de las primeras diez modelos de la página. Al principio, detalló, los ingresos eran "bajos", y ella, de hecho, no esperaba grandes resultados: el primer mes facturó exactamente 257 dólares. Pero la situación mejoró cuando el sitio incorporó funciones de contenido personalizado y pago por evento. Y, como se sabe, estalló su popularidad, sobre todo, durante la pandemia de Covid-19.La modelo respondía a unos 100 mensajes directos al día, los siete días de la semana. Decía: "Todo el mundo está siempre hablando con amigos en las redes sociales y haciéndose selfies, o lo que sea. Yo solo estoy monetizando eso". View this post on Instagram Lo cierto es que la dinámica de la plataforma reconfiguró el mercado tradicional. Según la misma nota del NYT, OnlyFans revolucionó la industria. El periódico detalló que el público en internet empezó a alejarse de las experiencias sexuales extremas y gratuitas de otras páginas en busca de intimidad. Bajo esa lógica de cercanía, Dannii le puso su impronta: diseñaba días temáticos y hablaba por privado todo el tiempo con sus seguidores. Quería conocer sus hábitos, sus gustos. El nombre de sus hijos, de sus mascotas, como se contó. En el mismo reportaje, la modelo explicó la clave de su propuesta: "Podés conseguir porno gratis. Los hombres no quieren pagar por eso, quieren la oportunidad de conocer a alguien a quien vieron alguna vez en una revista o en las redes sociales. Yo soy como su novia en línea".La estrategia funcionó. Sus ingresos mensuales subieron de 6000 dólares a más de 35.000 en poco tiempo, y los registros de la plataforma mostraron facturaciones que superaban los 50.000 dólares en los meses siguientes. Con ese ritmo, se convirtió en la primera mujer del Reino Unido en alcanzar un millón de libras en ganancias dentro de la página.A favor de las restriccionesTiempo después, OnlyFans anunció medidas para restringir el material sexualmente explícito debido a presiones externas, por ejemplo, el peligro legal de que la página diera lugar a que participaran menores. Aunque la decisión generó protestas de muchas creadoras, Dannii lo entendió y, en declaraciones a la prensa, señaló que la plataforma nunca tuvo la intención de ser conocida solo por el porno. Como se dijo, la modelo sostenía: "Cualquier empresa que crezca tanto como OnlyFans siempre va a enfrentar restricciones, y personalmente creo que es para mejor. Los consumidores no están por la pornografía, eso lo pueden conseguir gratis en línea. El beneficio real de OnlyFans es la interacción con los fans; esa es la razón principal por la que se registran".Harwood reconoció, también, que la plataforma es la pionera del sector y que las demás páginas eventualmente van a seguir por ese mismo camino: "OnlyFans es la primera y la más grande, por eso son los primeros en introducir estas restricciones, pero todas las demás tendrían que seguir el ejemplo si quieren participar de ese mercado. Si solo ofrecen contenido para adultos no van a durar, no tendrán nada más que ofrecer"."Nunca animé el material explícito"En paralelo a su perfil personal (y de modelo erótica), Harwood fundó OnlyFans Management, lo que la convirtió, además, en una empresaria del sector: una agencia independiente que brinda apoyo financiero y técnico a unas 250 mujeres para optimizar sus ingresos en la plataforma. View this post on Instagram A través de esta empresa, aplica la experiencia que adquirió desde los comienzos del sitio y promueve una estrategia de negocios basada en la moderación. Explicó la guía de asesoramiento que les da a sus representadas: "Nunca animé a las chicas que administro a hacer material excesivamente explícito y, de todos modos, las páginas que mejor se venden suelen ser las que no tienen contenido explícito. Desde el primer día dije que para las chicas que manejan páginas para adultos, menos es más".Hoy, a diez años de su creación, la plataforma supera los 170 millones de usuarios y los dos millones de creadores. Y aunque se convirtió en una forma fácil de hacer dinero, muchos especialistas (aunque probablemente no quienes formen parte de ese OnlyFans Management) advierten sobre varios riesgos: la exposición de datos, el robo de cuentas y la extorsión, por ejemplo.

Fuente: Perfil
22/06/2026 11:18

La UBA entre las mejores universidades del mundo

De acuerdo con la clasificación elaborada por la consultora británica QS Quacquarelli Symonds, la UBA se encuentra en el puesto 84 a nivel global, consolidándose como una de las universidades más destacadas de América Latina. Leer más

Fuente: Infobae
22/06/2026 10:11

Marina del Perú ejecutó ejercicios de alta exigencia en Estados Unidos previos a RIMPAC 2026, el mayor ejercicio naval del mundo

Las dotaciones entrenan en ruta hacia Hawái con tiro, abordaje, control aéreo y reabastecimiento para llegar al ejercicio multinacional con procedimientos compatibles y mejor capacidad de respuesta junto a fuerzas aliadas

Fuente: Clarín
22/06/2026 09:00

Mundial 2026, EN VIVO: cómo ver los partidos de hoy, resultados y todo sobre la Copa de Mundo este lunes 22 de junio

Luego del partido de la Argentina de Lionel Messi, jugará Francia contra Irak y Mbappe buscará seguir sumando goles.Lo mismo buscará el noruego Haaland cuando enfrente más tarde a Senegal.Todo sobre la jornada 12 de la Copa del Mundo, minuto a minuto.

Fuente: Infobae
22/06/2026 07:21

El radiotelescopio más avanzado del mundo revolucionará la exploración del universo desde Nevada

Una red de más de 1.600 antenas, impulsada por tecnología de última generación y científicos de renombre, permitirá detectar señales cósmicas nunca antes registradas y ofrecerá nuevas pistas sobre los misterios del espacio profundo

Fuente: Clarín
22/06/2026 06:00

Dybala tenía decidido su futuro, pero un llamado de Arruabarrena detuvo su mundo: ¿se suma a Boca?

La Joya tenía decidido seguir en Europa, sin embargo el llamado del DT le hizo pensar su decisión.La joya le pidió un plazo para la respuesta.

Fuente: La Nación
22/06/2026 03:54

Según pasan los Mundiales. La vida y el estilo de Antonela Roccuzzo desde Sudáfrica 2010 hasta la Copa del Mundo 2026

Aunque sigue fiel a su perfil discreto, sin dar entrevistas a los medios, la transformación de Antonela Roccuzzo (38) no pasa inadvertida para nadie: de la tímida chica rosarina que llegó a Barcelona en 2010 para vivir con su amor, Lionel Messi (38), esta mujer que marca tendencia y es codiciada por las firmas de moda más importantes del mundo sólo mantiene el pelo largo y su apego por el uso de algunos básicos para el día a día. Un cambio que experimentó lejos del show off, pero que claramente la convirtió en una influencer. Su primera aparición en un mundial como la novia del mejor jugador del mundo fue en Sudáfrica 2010: aunque estaban de novios desde 2007 (el Día del Amigo de ese año ella les mostró a sus amigas en Rosario un Blackberry que él le había regalado), la confirmación oficial llegó de boca del crack, en 2009. Discreta, vestida como cualquier adolescente -colores sólidos, pocos accesorios, make up natural y cabello oscuro con flequillo para el costado-, Antonela se sentaba con una amiga o con su cuñada, María Sol Messi, en la platea de los estadios sudafricanos para alentar a la Pulga. En noviembre de 2012 nació su primer hijo, Thiago, y a partir de entonces se empezaron a notar ciertos ajustes en su estilismo y en su físico. Se animó a experimentar y arriesgar, aclaró su pelo a un tono castaño que solía llevar con ondas y optó por diseños ajustados que marcaban sus curvas (ahí también comenzó la renovación de su figura, que moldeó con un riguroso entrenamiento que mantiene hasta hoy). Así, llegó a la Copa del Mundo de Brasil 2014, con un hijo en brazos, convertida en una chica más sexy y segura de sí misma, a la que seguían con interés todas las cámaras. Y, por supuesto, cumplió de maravillas con su rol de pilar fundamental en la vida del goleador cuando le tocó contener al capitán tras perder la final con Alemania. En septiembre de 2015 la pareja le dio la bienvenida a Mateo, su segundo hijo, y el 30 de junio de 2017 dieron el "sí, quiero" en Rosario, donde celebraron junto a más de doscientos sesenta invitados. En ese día tan especial, Antonela impactó con un traje de novia de corte sirena, con escote corazón y larga cola, firmado por Rosa Clará. En marzo de 2018 llegó al mundo Ciro, el tercer hijo, y cuando fue el momento de disputar la Copa Mundial de Rusia 2018, ya estaba claro que la primera dama del fútbol entendía la moda como una extensión de su estilo de vida: sus outfits para alentar a la selección habían evolucionado hacia un minimalismo sport, mezclando prendas denim con remeras básicas, blazers y zapatillas, para alcanzar un equilibrio entre comodidad y lujo. En agosto de 2021, su marido firmó para convertirse en jugador del Paris Saint-Germain y la familia tuvo que dejar atrás Barcelona e instalarse en la Ciudad Luz. Fue un tiempo clave en su transformación: Antonela empezó a tener un lugar asignado en la primera fila de los desfiles de las mejores marcas, su relación con el mundo de la moda se fortaleció y consolidó su estilo con un toque sexy, pero sin perder su esencia. Melena XXL en un tono chocolate, maquillaje que da protagonismo a labios y cejas, vestidos originales con escotes o cut outs, carteras de lujo y joyas. Esa es la mujer que captó la atención de los medios del mundo en Qatar 2022: atractiva y sensual. En julio de 2023 volvieron a mudarse, siguiendo el destino profesional de Lionel, que fichó para el Inter Miami CF, y en Miami, donde Anto se siente como en casa, y por medio de la relación del astro con David Beckham, se acercó a Victoria, con quien comparte cierta afinidad estética que privilegia un estilismo net y ultrafemenino. Esa es la Antonela 2026, que hoy acapara los flashes en todas sus apariciones en la Copa Mundial de Estados Unidos, Brasil México y Canadá.

Fuente: Infobae
22/06/2026 02:23

Tenía 15 años y desapareció mientras recorría uno de los trayectos más vigilados del mundo: el misterio de "la chica del Vaticano"

La tarde del 22 de junio de 1983, la adolescente de 15 años, hija de un funcionario de la Santa Sede, fue vista por última vez cuando salía de una clase de música en un instituto romano. Desde entonces se le perdió todo rastro y comenzó un enigma donde se mezclan hipótesis de abusos sexuales por parte de religiosos y de venganzas mafiosas con la apertura de tumbas vacías y la existencia de una misteriosa mujer a la que El Vaticano mantuvo oculta durante años. En enero de este año, la justicia italiana imputó a una nueva sospechosa

Fuente: La Nación
22/06/2026 01:00

Milei, Harari y las ficciones que construyeron el mundo

En poco más de un mes, la inteligencia artificial convocó a voces que rara vez comparten escenario: Alex Karp, CEO de Palantir; el Papa; Chris Olah, cofundador de Anthropic; y el presidente Donald Trump. Son intervenciones de escala y registro muy distintos, pero todas orbitan el mismo eje. El debate sobre la inteligencia artificial se mueve entre dos polos que no terminan de encontrarse: responsabilidad o innovación, prudencia o creación, miedo o posibilidad. Acá queremos detenernos en el cruce más concreto, y más cercano, de las últimas semanas: el que protagonizaron Javier Milei y Yuval Harari en las páginas de Financial Times.Milei abrió el intercambio con una columna en la que anunció que la Argentina creará una nueva figura legal: la corporación no humana, una empresa operada por agentes de IA. Su argumento es histórico y descansa en un ejemplo: así como la sociedad de responsabilidad limitada â??creada en 1602 con la fundación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientalesâ?? permitió reunir capital, financiar el riesgo y convertir a Ámsterdam en la capital financiera y comercial del mundo, la corporación no humana liberaría hoy la productividad de la IA. La innovación fue jurídica y no técnica: la responsabilidad limitada aseguraba que cada inversor perdía, como máximo, lo invertido. De golpe se volvió racional financiar empresas enormes y riesgosas â??una flota que zarpaba a Asia y podía hundirse enteraâ??, porque la exposición estaba acotada de antemano.Días después, en el mismo medio, Harari respondió. Reconoció la audacia de Milei y le concedió un punto central: la sociedad de responsabilidad limitada fue, efectivamente, uno de los inventos más trascendentales de la historia moderna, y la corporación no humana podría ser un paso de igual magnitud. Pero desplazó el foco. Las consecuencias de aquella innovación, dice, no se sintieron en Ámsterdam sino en el puerto de Jayakarta, en la actual Indonesia, que la Compañía arrasó en 1619 para levantar en su lugar Batavia, la capital de su imperio comercial asiático. Días después, Milei volvería a responderle en una carta abierta, con argumentos que en buena medida coinciden con los que venimos a desarrollar; quisimos, de todos modos, sumar algunos elementos más.El argumento de Harari es elegante, pero el ejemplo histórico que lo sostiene es, cuanto menos, anacrónico y, se diría, sesgado. Harari llama a la Compañía Holandesa un "estado-empresa": una entidad política gobernada por una firma privada. Y de ahí extrae la advertencia: lo que la Compañía hizo en Jayakarta lo haría una corporación de IA en Buenos Aires. Pero el anacronismo está justamente ahí, en traer la violencia como ejemplo. La Compañía no incendió Jayakarta porque fuera una sociedad de responsabilidad limitada, sino porque operaba en un mundo imperial, anterior al Estado moderno, donde la conquista era un negocio legítimo y las empresas salían a explorar y someter con el auspicio de la corona. La frontera entre Estado y mercado que hoy damos por sentada â??y dentro de la cual discutimos con total naturalidad qué le toca a cada unoâ?? estaba todavía por dibujarse. Trazar un paralelo entre la violencia de aquellas empresas propietarias de ejércitos y un Estado moderno que se abre a la IA es proyectar sobre el presente un mundo que ya no existe: el orden capaz de contener aquellos excesos se construyó después, y es precisamente aquel en el que la Argentina legisla hoy.En ese mismo libro donde cuenta la historia de la Compañía Holandesa â??el capítulo XVI de Sapiensâ?? Harari trae un ejemplo que debilita su propio planteo: la Compañía Inglesa de las Indias Orientales. Fundada en 1600, dos años antes que la holandesa, su fuerza venía de un segundo componente de la misma innovación: el capital dividido en acciones, que permitía repartir el riesgo y juntar sumas que ningún individuo podía reunir por sí solo. Con ese dinero se financiaban flotas, fuertes y ejércitos â??la Compañía llegó a sostener uno de trescientos cincuenta mil soldadosâ??. Sí: las empresas tenían ejércitos. En el marco de las conquistas imperiales, una empresa era otra cosa, y otra cosa era su límite con lo público: libraba guerras, administraba territorios. La diferencia está en lo que vino después, y eso es lo que Harari omite. En 1858, la corona nacionalizó esos territorios y absorbió ese ejército privado. Para entonces estábamos ya frente a una forma moderna del Estado, que había aprendido lo suficiente como para saber dónde trazar la línea: el monopolio de la fuerza, para la corona; el comercio, para la empresa. Fue la experimentación con las innovaciones jurídicas â??y no la prohibición lisa y llanaâ?? la condición para entender el fenómeno y definir sus límites.Hay un hilo que conecta esas innovaciones jurídicas. Va de los negocios â??la sociedad de responsabilidad limitada, que inventó un sujeto de derecho capaz de poseer, deber y ser demandado sin ser nadie en particularâ?? al Estado moderno, con la asunción del monopolio legítimo y legal de la violencia. Las ficciones que la modernidad usó para construir tanto la empresa como el Estado nunca fueron una anomalía: fueron su mecanismo básico para habilitar actividad nueva de forma segura. Y la capacidad estatal de señalar los riesgos no fue previa a la innovación sino posterior: surgió de la interacción entre un sector privado que innovaba y un Estado que, al lidiar con esa innovación, se modernizaba a sí mismo. Es la lógica que ya ensaya Japón con su AI Promotion Act: identificar las oportunidades, alentar los negocios, la innovación y, a partir de ese aprendizaje, modernizar el Estado.La propia república constitucional pertenece a esa estirpe de apuestas. Cuando Estados Unidos se fundó en 1787, los antecedentes republicanos eran lejanos y de otra escala; convertir unos principios de filosofía política en una arquitectura concreta â??una constitución, la división de poderes, el federalismoâ?? era un experimento sin garantía de éxito. Funcionó, y hoy parece evidente; en su origen fue una innovación jurídica audaz que recién mostró sus frutos al ponerse en práctica. La corporación no humana de Milei sería, en esta lectura, un eslabón más de esa tradición, y lo que la emparenta con la experiencia de 1787 no es la materia â??allá el poder soberano, acá los agentes de IAâ?? sino el gesto: arriesgar una forma jurídica nueva como condición para descubrir nuevas oportunidades y progresar.Los agentes de IA ya operan, y el derecho corre desde atrásEntonces: ¿qué problema busca resolver la corporación no humana? El de la responsabilidad cuando quien actúa no es una persona. No es un dilema inventado ni una hipótesis de laboratorio: los agentes de IA ya operan, y el derecho corre desde atrás. la Argentina puede ofrecer una respuesta. Si un agente de IA decide de manera autónoma â??compra, vende, contrata, invierte, firmaâ?? el derecho no sabe a quién imputar las consecuencias: ¿al programador, al dueño, al usuario? Esa incertidumbre frena el despliegue, porque nadie quiere operar un sistema autónomo si responde por sus actos, sin límite, con su patrimonio personal. El argumento de Milei es que la responsabilidad limitada haría por la IA lo que hizo por el comercio marítimo del siglo XVII: si el agente actúa dentro de una entidad que puede poseer activos, responder por sus deudas hasta cierto límite y ser demandada, el riesgo se vuelve calculable y la actividad, financiable. Y acá conviene precisar de qué hablamos, porque es donde Harari argumenta sesgado por el temor extremo a la tecnología que viene expresando en los últimos años: la corporación no humana, como una SRL, sería una persona jurídica de derecho privado y de naturaleza comercial, no un sujeto con derechos políticos. La distinción es clara.La oportunidad de la Argentina está en esa agenda abierta a la innovación y los negocios, junto con la protección de los derechos individuales. Esa combinación fue la que hizo fructificar las apuestas jurídicas del pasado, y es la que puede hacer que Buenos Aires sea, como imagina Milei, el lugar donde la imaginación jurídica alcance al momento tecnológico.

Fuente: Infobae
21/06/2026 21:04

Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de Colombia: así reaccionó el mundo

Diferentes líderes del mundo reaccionaron a la escogencia del abogado de derecha como el mandatario número 62 en la historia del país, luego de vencer al senador oficialista, que fue apoyado por el jefe de Estado, Gustavo Petro

Fuente: Infobae
21/06/2026 14:00

Una taza de café vacía y una cafetera sin café: así iniciaron las transmisiones En Vivo y el mundo streaming

Con el video online, el acceso móvil masivo y la expansión de plataformas sociales, el directo se volvió parte de la vida cotidiana, pero su origen se remonta a una cámara en blanco y negro en un laboratorio de Cambridge

Fuente: Clarín
21/06/2026 12:00

Mundial 2026, EN VIVO: cómo ver los partidos de hoy, juegan España y Uruguay, resultados y todo sobre la Copa de Mundo este domingo 21 de junio

España y Uruguay vuelven a jugar hoy contra Arabia Saudita y Cabo Verde, tras sus empates en la primera fecha.Todo sobre la undécima jornada de la Copa del Mundo, en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

Fuente: Clarín
21/06/2026 12:00

El mundo académico no da crédito: se gradúan los gemelos que ingresaron a la universidad con sólo 13 años en Puerto Rico

Ibrahim e Isaac Cruz Nieves obtuvieron sus títulos universitarios a los 18 años. Habían completado sus estudios secundarios mediante educación en el hogar.

Fuente: Página 12
21/06/2026 09:53

Ahora sí empezó la Copa del Mundo Clone

El triplete de Leo Messi a Argelia marcó el inicio del torneo global para los hinchas que cinchan desde acá. El universo blanquiceleste empezó a salpicar un poco más la calle rumbo al segundo partido de la Selección.

Fuente: Infobae
21/06/2026 09:21

¿Para quién es el Mundial? La Copa del Mundo 2026 agudiza la brecha entre ricos y aficionados de siempre

Sheinbaum no fue al partido inaugural del Mundial por el precio de los boletos. Una carta en The Guardian lo convierte en símbolo de desigualdad global.

Fuente: Clarín
21/06/2026 09:00

A qué hora juega Argentina mañana y dónde ver el partido de la segunda fecha de la Copa del Mundo con Messi

La Albiceleste enfrenta a Austria en Dallas, tras un contundente debut contra Argelia. El partido se podrá ver en vivo por televisión y streaming.

Fuente: La Nación
21/06/2026 05:00

Esta es la ruta aérea de la Argentina elegida como la más turbulenta del mundo

Viajar en avión implica atravesar tres momentos clave que suelen generar mayor tensión entre los pasajeros: el despegue, el aterrizaje y las turbulencias. Pese a que se trata de fenómenos habituales y previstos por la aviación comercial, un reciente informe hizo hincapié en cuáles son las rutas donde esas sacudidas se sienten con mayor intensidad.Según un análisis que evaluó más de 10.000 vuelos y 550 aeropuertos de todo el mundo, la ruta más turbulenta del planeta es la que une Santiago de Chile con Mendoza. Se trata de un trayecto corto, de apenas 196 kilómetros, con una duración promedio de 60 minutos, pero que concentra condiciones atmosféricas especialmente complejas. La ruta de vuelo mas turbulenta del mundoPor qué Santiago-Mendoza encabeza el ranking El estudio le asignó a este vuelo un índice de turbulencia de 22,9 sobre 100, el más alto del relevamiento. La explicación está en una combinación de factores que confluyen en esa región: vientos intensos, variaciones térmicas, cambios de presión y la proximidad inmediata de la cordillera de los Andes.La presencia del macizo montañoso genera corrientes de aire irregulares y movimientos verticales que suelen sentirse con fuerza dentro de la cabina. A esto se suma el contraste entre masas de aire frío y caliente, que potencia la inestabilidad.Aunque el dato puede sorprender a los pasajeros, se trata de una ruta bien conocida por pilotos y aerolíneas, que operan con procedimientos específicos para este tipo de trayectos. Las turbulencias, si bien pueden resultar incómodas, no representan un riesgo para la seguridad del vuelo, ya que los aviones y las tripulaciones están preparados para afrontarlas.

Fuente: Perfil
21/06/2026 01:00

"Muy pocas personas manejan el mundo"

PERFIL conversó con Olivia Cooke, Fabien Frankel, Tom Glynn-Carney, Harry Collett, Bethany Antonia y Phoebe Campbell sobre la tercera temporada de la serie del universo de Game of Thrones. El elenco reflexiona sobre la guerra, el poder, la soledad y una historia fantástica. Leer más

Fuente: Perfil
21/06/2026 00:00

Panorama internacional: Triunfos pírricos y derrotas épicas en un mundo hecho pelota

La firma que Donald Trump le puso esta semana a un Memorándum de Entendimiento con Irán, que parece a pedido del país asiático, desató polémicas y abrió el debate acerca de los supuestos logros (o la falta de ellos) de Estados Unidos, tras una costosa contienda bélica y una paz de futuro incierto. Leer más

Fuente: Clarín
21/06/2026 00:00

Mientras el mundo habla de inteligencia artificial capaz de escribir o programar, China está apostando por otra carrera mucho más compleja: enseñar a robots humanoides a trabajar en entornos reales mediante entrenamiento físico constante

La próxima gran revolución tecnológica podría no ocurrir dentro de una pantalla. En distintos puntos de China ya se está trabajando sobre un desafío que exige algo más que procesar datos.

Fuente: Página 12
21/06/2026 00:00

El mundo limita el uso de redes sociales para proteger la salud mental de los menores

Al ejemplo regulador y pionero de Australia, le siguieron Reino Unido, Indonesia, Malasia y Emiratos Árabes Unidos. Buscan minimizar los riesgos de una exposición desmedida a pantallas y estímulos sin control.

Fuente: Infobae
20/06/2026 20:24

Elecciones Colombia 2026: Abelardo de la Espriella y el fenómeno de la nueva derecha en el mundo

Lina Álvarez, profesora asociada al Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales de la Universidad de los Andes

Fuente: Infobae
20/06/2026 20:03

Apertura comercial y PBI: según el FMI y el Banco Mundial, la economía argentina es una de las más cerradas del mundo

Se ubica 42° sobre 42 en intercambio de bienes y servicios sobre el PBI y 38° en ingreso por habitante. El Gobierno busca integración externa y estabilidad macro para crecer. Las idas y vueltas desde el retorno de la democracia

Fuente: Infobae
20/06/2026 18:31

B.A.P. Chipana llega a Pearl Harbor para participar en el mayor ejercicio naval del mundo

El ejercicio RIMPAC reúne a más de 30 países y busca fortalecer la interoperabilidad y coordinación entre fuerzas navales del Pacífico

Fuente: Infobae
20/06/2026 14:26

Petro respaldó acuerdo de Donald Trump con Irán e hizo un llamado al mundo a atender el conflicto en Medio Oriente

El mandatario colombiano señaló que la comunidad internacional debe hacer esfuerzos para proteger la vida y la humanidad

Fuente: Infobae
20/06/2026 12:20

Árbitros costarricenses dicen presente al histórico partido 1,000 de la Copa del Mundo entre Túnez y Japón

Los silbateros nacionales Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora fueron designados por la FIFA para integrar el cuerpo arbitral del partido entre Túnez y Japón en el Mundial 2026

Fuente: Clarín
20/06/2026 10:00

Mundial 2026, EN VIVO: hoy juegan Alemania, Países Bajos, y Ecuador, cómo ver los partidos, resultados y todo sobre la Copa de Mundo este sábado 20 de junio

Los germanos buscan su pase a 16vos. de final ante Costa de Marfil. Además juegan Países Bajos-Suecia, Ecuador-Curazao y Japón-Túnez.Seguí todas las novedades sobre el Mundial 2026 en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

Fuente: Perfil
20/06/2026 02:54

El otro logro de Messi: que a la Selección la quiera todo el mundo

(Enviado especial a Estados Unidos) ¿Cómo pasó la Argentina del "nadie nos quiere" al naturalizar ver la camiseta albiceleste puesta en hinchas de todos los países? La respuesta es simple: "Because of Messi". El fenómeno de Leo trasciende el juego y las nacionalidades. Admirado por rivales, técnicos y familias enteras en Estados Unidos, el 10 derribó el histórico reinado de simpatía por Brasil. Messi nos dio la tercera estrella y algo más difícil: gozar de un amor global. Leer más

Fuente: La Nación
20/06/2026 01:00

Fareed Zakaria: "El mundo ha empezado a tratar a Estados Unidos como el problema"

WASHINGTONFareed Zakaria (Mumbai, 62 años) es uno de los periodistas y analistas geopolíticos más influyentes de Estados Unidos. Escribe una columna semanal en The Washington Post y presenta los domingos GPS, un programa sobre política exterior que es un oasis en la parrilla de la CNN, cadena de televisión por cable tan ensimismada como el pensamiento de rebaño que domina el debate intelectual en la capital estadounidense al que tanto contribuyen sus tertulianos.Hijo de un político y académico y de una periodista, Zakaria llegó a Estados Unidos a mediados de los ochenta para estudiar en Yale y Harvard. Después, vivió desde dentro los estertores de la influencia de las revistas de información (Newsweek, Time), y destacó como teórico del nuevo orden mundial posterior a la hegemonía estadounidense con un ensayo (El mundo después de USA, 2008), que en España se vendió como el "libro de cabecera de Barack Obama", después de que este, cuando era candidato, se dejase ver con él en la mano.Ahora, en plena segunda presidencia de Donald Trump, publica en español La era de las revoluciones (Debate; traducción de Mar García Puig), en el que cubre 424 años de la historia de Occidente a través de cuatro sacudidas, escogidas con espíritu heterodoxo: la "primera revolución liberal" en Holanda, país que, escribe Zakaria, "inventó la política y la economía modernas" en el siglo XVII, la Revolución Gloriosa de 1688 en Inglaterra, la ("fallida") Revolución Francesa y, por último, la industrial, "la madre de todas las revoluciones".En la segunda parte del libro, el autor, que atendió a EL PAÍS por videoconferencia desde su casa en Nueva York, defiende que nuestro tiempo es asimismo revolucionario. Y estudia cuatro de esas revoluciones: la tecnológica, la económica (la globalización y sus descontentos), la geopolítica -la famosa "Pax Americana", en declive tras el final de la Guerra Fría- y la identitaria ("tribalismo").- ¿No son todas las eras revolucionarias, cada cual a su manera?-No lo creo. Hay largos periodos de tiempo definidos por lo que podríamos llamar un orden estable. Tras el final de la II Guerra Mundial, por ejemplo, o después de 1989 [año de la caída del Muro de Berlín], cuando se generalizó una narrativa benévola sobre la globalización y el triunfo de la democracia. Las eras revolucionarias se dan cuando el nivel de crecimiento económico y tecnológico se vuelve tan drástico que transforma las sociedades de maneras tan dramáticas que generan una reacción adversa, y chocan las fuerzas que intentan avanzar y las que piden parar. Está sucediendo ahora en todo el mundo, con la reacción a 40 años de globalización, liberalización y democratización.-Su libro pone en plural el título de uno de los ensayos más famosos del pensador Eric Hobsbawm. ¿Es el marxismo una herramienta útil para usted?-Muchísimo. La gente que critica a Marx es porque no lo entiende. Su análisis del auge del capitalismo es absolutamente brillante. La solución que da Marx a todo eso es otro asunto, que lleva a muchos a asumir que todo lo que escribió estaba mal. Hobsbawm es muy bueno a la hora de aplicar ese tipo de óptica. Marx y Adam Smith no estaban tan alejados. Ambos veían los mercados como fuerzas altamente revolucionarias, que trastocaron el orden tradicional de las sociedades. Smith lo veía como un fenómeno en gran medida positivo. Para Marx, era negativo.-Diría que usted es un creyente en la idea de que la historia no se repite, pero sí rima. ¿Qué tiempo pasado rima mejor con el nuestro?-El comprendido entre la década de 1890 y la de 1930, porque se da una transformación tecnológica similar. Pensemos en la introducción de la electricidad, que transforma las sociedades y les permite conquistar la noche. También están el ferrocarril, el teléfono, el telégrafo, el cine, la radio... Juntando todo eso, estamos ante un cambio similar al de nuestra revolución digital. Se pasó de sociedades agrarias a industriales, y de rurales, a urbanas. Eso tiene el efecto de desorientar la forma en que pensaban el mundo. También hubo una migración masiva. Alemania, en los años veinte, recibió una enorme afluencia de inmigrantes procedentes de la Unión Soviética. Huían de la revolución, de los pogromos... En los 30 se produjo una reacción contra esa globalización y la economía de libre mercado y surgió un Estado que aspiraba a tomar el control. Obviamente, aquello fue más dramático que lo de hoy. Yo diría que es porque el liberalismo estaba más institucionalizado.-Todos sabemos cómo terminó "aquello". ¿Augura un acontecimiento trágico como final a esto?-No, por eso su pregunta estaba bien expresada, con su cita atribuida a Mark Twain y la historia que rima, pero no se repite. Las similitudes son muy llamativas, pero ha habido un gran cambio sustancial en estos 100 años: el auge de una clase media masiva. Nos hemos convertido en sociedades capitalistas de masas, pero también Estados de bienestar de masas. Eso nos hace mucho más estables, aunque las tensiones existen: el retroceso democrático, el auge del iliberalismo y de un populismo nativista, así como un nacionalismo que se traduce en rivalidades y guerras. Con todo eso hay que ser cautelosos, pero no alarmistas.-¿Significa el adiós a Viktor Orbán en Hungría el comienzo del final de la era autoritaria de los hombres fuertes?-Su caída demuestra que las fuerzas liberales conservan su influencia. Hay una voluntad de no dar la espalda al progreso alcanzado durante décadas, lo cual es esperanzador. Orbán no fue derrotado por un radical de izquierda, sino por populistas centristas que, en muchos sentidos, comparten su conservadurismo social. La izquierda debe entenderlo; el camino hacia la estabilización de las sociedades no pasa por radicalizarse, sino por reconocer que estas solo pueden tolerar un cierto grado de cambio lento y orgánico. El triunfo de Peter Magyar ha supuesto desterrar del corazón de Europa una forma de populismo prorruso, antieuropeo, altamente corrupto e iliberal que está envenenando el mundo. Los líderes como Orbán son buenos en apelar a las frustraciones de los votantes, pero carecen de respuestas cuando llegan al poder. Se enriquecen y reducen el crecimiento económico debido a la corrupción. En cierto modo, Trump es un fenómeno de ese tipo.-¿Superará Estados Unidos su segunda presidencia?-Sí. A veces creo que es saludable que Estados Unidos pase por Trump, para que prueben esa medicina quienes creen que lo que necesitamos es alguien que defiende que se discrimina a los blancos y que está empeñado en retroceder el reloj de la globalización, la inmigración y el libre comercio. Veo cierta virtud en dejar que una mala idea se exponga para dejar al descubierto sus consecuencias.-¿Está India lista para aplicar la lección húngara con el primer ministro, Narendra Modi?-La situación es mucho más complicada porque, pese a haber sido una democracia desde 1947, es más frágil. En ella, aún desempeña un gran papel la religión, la raza y el sistema de castas. Modi ha sabido manipular eso en su beneficio, y ha llevado al país a la decadencia y el retroceso democrático. No estoy tan seguro de que podamos volver a lo de antes. Cuando uno mira a Turquía o a India, sospecha que la democracia liberal, tal como fue instituida por Ataturk y por Nehru, fue una especie de superposición occidental.-Al día siguiente del intento de atentado contra Trump a fines de abril, se suspendió la emisión de uno de sus documentales. Era sobre Trump, y se titulaba La presidencia imperial. ¿Pareció mala idea criticarlo en ese momento?-Fue decisión de CNN, no mía, pero, en general, estuve de acuerdo. No se trató de eso, sino de usar esas horas para seguir cubriendo acontecimientos más noticiosos. Cuando se emita, no cambiaremos ni una coma, porque se sostiene perfectamente. Pretende mostrar que no se trata solo de Trump, sino de una acumulación de poder ejecutivo en Estados Unidos durante los últimos 40 años que habría horrorizado a los padres fundadores.-A Trump le gusta mirarse en el espejo de sus predecesores más expansionistas: William McKinley, Andrew Jackson... Quiere ser un presidente imperial en términos geopolíticos.-Tras el escándalo del Watergate y la guerra de Vietnam, el Congreso promulgó una serie de leyes que limitan al presidente. Trump simplemente ignora esas leyes y el Congreso no hace nada al respecto. Su mayoría republicana ha renunciado a controlar al ejecutivo. La lealtad a Trump es más importante.-Otro favorito de Trump es James Monroe, el de la doctrina de América, el continente, para los americanos, los estadounidensesâ?¦-Trump no sabe gran cosa sobre historia. La doctrina Monroe data de una época en la que Estados Unidos era un país débil, que tenía que evitar que los imperios europeos vinieran a instalarse en la vecindad. ¿Va Trump en serio? No está claro, si lo primero que hace tras proclamar su nueva doctrina Monroe es embarcarse en una guerra en Oriente Próximo.-¿Qué diría que define mejor su política exterior?-Disfruta del libre ejercicio del poder arbitrario unilateral cuando cree que le proporcionará una victoria rápida, por eso sigue diciendo que la operación en Venezuela fue perfecta. Le impulsa el deseo de éxito y gloria personal. Es como un emperador del siglo XVIII; quiere poner su nombre en todo, que le dediquen estatuasâ?¦ Esa es su motivación.-Su libro llega hasta 2024. En él, habla del final de la fase unipolar de Estados Unidos. Luego volvió Trump. Claramente, traía otros planesâ?¦-La teoría que presento sigue sirviendo. Washington sigue siendo muy poderoso, aunque ha perdido el poder de marcar la agenda que tenía. Basta mirar el comercio. En 10 años, Estados Unidos ha pasado de ser el país más libre mercado del mundo al más proteccionista. Pero nadie le sigue. Hacen tratos con Washington porque no hay más remedio. La UE está pactando con India, lo mismo que Canadá, con China e India. El mundo ha empezado a tratar a Estados Unidos como el problema. Durante 80 años, Occidente ha existido casi como una sola entidad política estratégica, y eso, con Trump, ha cambiado.-¿Qué nos ha enseñado la guerra en Irán, además de demostrar otra vez que Trump no es tan buen negociador como dice?-Siempre he pensado eso, así que no me sorprende. Para mí, demuestra que a veces, en la vida y en las relaciones internacionales, los problemas no se resuelven. [El primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu convenció a Trump de que tenían la oportunidad de resolver el problema iraní tras 47 años de tolerarlo. Recuerdo algo que Henry Kissinger me dijo: en las relaciones internacionales no se trata de resolver problemas, sino de gestionarlos. Irán es un gran ejemplo. ¿Era la situación perfecta antes? No, Irán era un actor nefasto en la región. Pero lo teníamos controlado. A veces, es mejor gestionar los problemas que resolverlos.-¿Volverá Oriente Próximo a lo de antes?-No, será una región fundamentalmente nueva. Los Estados del Golfo, en particular, se ven más vulnerables. ¿Cuál era el modelo de negocio de Dubai? "¡Bienvenidos! En realidad no están en Oriente Próximo, sino en Suiza". Ya nadie piensa en Suiza cuando se registra en el Hotel Fairmont de Dubai. Es un nuevo desafío. Y están surgiendo nuevas tensiones entre los estados del Golfo. La decisión de Emiratos Árabes de abandonar la OPEP es muy significativa.-¿E Israel?-Por un lado, ahora es la superpotencia de la región. Los enemigos han sido destruidos: Hamás, Hezbolá, las milicias sirias, y, obviamente, Irán es impotente militarmente. Por el camino, Israel ha perdido una enorme autoridad política y moral. Hay otro legado de Netanyahu: haber iniciado la ruptura entre Estados Unidos e Israel, al politizar tanto esa relación. Entre los jóvenes, cunden en Estados Unidos las opiniones extraordinariamente negativas sobre Israel, incluso entre los republicanos. No es un buen augurio para su futuro.

Fuente: La Nación
20/06/2026 01:00

Vocero de Milei, el oficio más difícil del mundo

Dicen los libertarios que últimamente, cuando se le plantea en privado a Karina Milei el daño que le hace al Gobierno la situación judicial de Manuel Adorni, ella parece escuchar, se muestra a favor de resolver el problema y hasta pide tiempo. Pero que no pasa lo mismo con su hermano, Javier, enfrascado en una enérgica defensa de su jefe de Gabinete. El Presidente contesta en realidad lo que repite hace tiempo en público: que detrás de los ataques al propietario de Indio Cua subyace la intención de llevárselo puesto a él.Esa lógica no va a cambiar. Es el modo en que Milei concibe la política y lo que dio a entender anteayer, en su extensa reacción en Twitter al error de Florencia Peña con el padre de Messi. "Nos recuerda la impunidad con la que algunos individuos creen que pueden operar por el simple hecho de tener un micrófono o una pluma en la mano", comparó.Por eso parece difícil el rol que acaba de asignarle al diputado Adrián Raiver como nuevo vocero. Por lo pronto, porque la designación parte de un acuerdo precario en medio de una interna: Raiver pertenece a la Fundación Faro, es decir, a los equipos de Santiago Caputo, pero no es el preferido del asesor para el cargo, sino en realidad el único posible: el que logró pleno aval de Karina Milei. Hay que detenerse entonces en el propósito del nombramiento. ¿Es un primer paso hacia otro que será pedirle a Adorni la renuncia? De esa respuesta dependerán la eficacia de la jugada y las atribuciones de Raiver, que empezarán a constatarse hoy mismo, en el acto de Rosario al que parte del gabinete irá sin ganas: más de uno planteó ayer en confianza reparos con esa foto.Por ahora, con Adorni en funciones, la llegada de Raiver es de algún modo aceptar que la palabra del jefe de Gabinete se devaluó. Lo piensan varios, pero fue el nuevo vocero quien lo expuso anteanoche ante las cámaras de TN, horas antes de ser ungido. "¿No ves un problema político en la credibilidad del jefe de Gabinete?", le preguntó Luciana Vázquez. "Hay posibles contradicciones que él tiene que explicar mejor -contestó-. Sin dudas, su capital político personal, ese eventual jefe de gobierno que pudo ser, hoy está más dañado o habrá que ver cómo le impacta en su situación personal para su carrera política". ¿Fin, diría un antecesor?Con o sin Adorni, la misión de Raiver resultará ardua: para ser vocero de Milei hay que pensar como Milei. También en este caso. Hace unos días, Mauricio Macri volvió a escribirle al Presidente por WhatsApp. Justamente para hablarle de Adorni: le dijo que era una oportunidad inmejorable para, ahora sí, designar como jefe de Gabinete a alguien capaz de coordinar la gestión y acompañar los logros de la macroeconomía. Milei le contestó de buen modo, pero sin aceptar el argumento. "Presi", encabezó la respuesta, y agregó que las cosas se veían distintas desde adentro del Gobierno.Hacía 8 meses que no hablaban. Incluso se habían evitado en abril, durante una comida en la Fundación Libertad, la noche en que ni se saludaron y Macri abrazó en cambio a Patricia Bullrich. El último encuentro personal entre ambos había sido en octubre del año pasado y tampoco terminó bien: aquel viernes en Olivos, cuando el líder de Pro fue a ver al Presidente, se enteró ahí de la renuncia de Guillermo Francos -hasta entonces su mejor interlocutor con el Gobierno- y criticó al día siguiente el despido en un posteo de Twitter. "No logramos ponernos de acuerdo", dijo sin nombrar a Adorni, ya designado para reemplazar a Francos, y recordó que le había sugerido a Milei para ese cargo a Horacio Marín, presidente de YPF.En Pro creen que aquel episodio malpredispuso desde entonces a Macri con Adorni. "Es algo personal", dicen, y agregan que hasta su primo Jorge, que sueña con lograr un acuerdo electoral con los libertarios en la Capital Federal, o Cristian Ritondo, que pretende algo similar en la provincia de Buenos Aires, serán más indulgentes con la situación del jefe de Gabinete. Habrá que ver qué actitud toma ahora Pro en el Congreso, donde la oposición más dura intentará forzar la renuncia.Milei y Macri no logran entenderse porque tienen objetivos distintos. A Macri le habría gustado que el líder libertario aceptara la colaboración de funcionarios de Pro en distintas áreas y se dedicara a gestionar. Fueron sus discusiones con Santiago Caputo en los inicios de este gobierno. Pero Milei prefiere centrarse en la macroeconomía, a partir de la cual todo se ordena. Luis Caputo, ministro de Economía, suele recordar en privado que el Presidente parecía hasta aburrirse en aquellas reuniones en las que Francos intentaba hacer repasos de los temas de administración.Parece entonces otro diálogo imposible. Milei viene entusiasmado con la caída de la inflación y el riesgo país, el equilibrio fiscal y el crecimiento de las exportaciones. El comportamiento de la economía real no es hasta ahora uniforme e incluye sectores postergados, pero el mercado le cree: hay acciones cerca de los niveles del mejor momento del gobierno de Macri, antes de la crisis de 2018. "Dos de tres planetas alineados", se tituló esta semana un informe del Bank of America que valora la caída en la inflación y la balanza comercial y atenúa en cambio con lo pendiente: "El eslabón perdido es la actividad".Eso ya impactó en las encuestas. En el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad Di Tella, por ejemplo, que subió 6,41% en junio, y en varios sondeos de imagen. Una encuestadora de primera línea midió este mes para una empresa privada más de 3000 casos solo en la provincia de Buenos Aires, un distrito afectado por el cambio de régimen económico, el enfriamiento en las ventas e históricamente peronista, y el resultado no da para celebrar, pero tampoco anticipa una catástrofe electoral: los que hacen una valoración "positiva" o "regular positiva" de la gestión de Milei son el 36,8%, y los que la juzgan "negativa" o "regular negativa", 58,2%. Y entre los menores de 35 años las distancias se achican a dos puntos: 45,3% de respuestas favorables para el Gobierno y 47,2% en contra.El mercado parece últimamente más concentrado en esas novedades que en el escándalo de Adorni. Hace dos jueves, horas después de la entrevista con LN+ en la que el jefe de Gabinete expuso múltiples inconsistencias, el riesgo país se desplomó 12%. Es un cambio relevante en relación con otras crisis políticas."Está un poco tumultuoso el Congreso con varias cosas que están pasando en el país, como saben"Eso no exime al Gobierno de encontrarle una salida a un escándalo que, por lo pronto, le complica la agenda legislativa. Anteayer, durante su exposición en la Federación Farmacéutica, Alejandro Cacace, subsecretario de Reformas Estructurales, dijo estar confiado en que la semana próxima pudiera tratarse en el Congreso el ingreso de la Argentina en el Tratado de Cooperación de Patentes, tal como lo dispone el acuerdo con Estados Unidos, pero atenuó el optimismo con una alusión al caso Adorni que provocó risas en el auditorio: "Está un poco tumultuoso el Congreso con varias cosas que están pasando en el país, como saben".Entre "esas cosas que están pasando" hay una 100% autoinfligida: un funcionario investigado por corrupción. Una debilidad propia y flagrante, no un imponderable, que tampoco se resuelve cambiando el timbre de voz.

Fuente: La Nación
19/06/2026 21:54

Los secretos detrás de la Ferrari que fue un ícono en el mundo

Para la mayoría de los fanáticos, un Ferrari F40 ya representa la máxima expresión de un superdeportivo. Fue el último modelo aprobado por Enzo Ferrari antes de su muerte, nació para celebrar los 40 años de la marca y se convirtió en uno de los autos más deseados de la historia. Pero para algunos fanáticos, esto no era para suficiente. Jean Sage fue uno de ellos. Más allá de la historia que en él se esconde, la noticia que revoluciona a los fanáticos tiene que ver con su venta. Este mítico vehículo será subastado en los próximos días y su precio, quizás, no sea reflejo del peso histórico que se esconde en el odómetro.Audi lanzó a la nueva generación del Q7, un SUV para siete pasajeros con renovada tecnologíaEl francés Jean Sage sabía mejor que nadie de lo que era capaz el modelo y hasta donde podía llegar. Durante las décadas de 1970, 1980 y 1990 construyó una trayectoria destacada en el automovilismo europeo. Tras competir en Fórmula 3, fue uno de los fundadores del equipo Écurie Elf, que llevó a Jean-Pierre Jabouille al título europeo de Fórmula 2. Más tarde se incorporó a Renault para dirigir su proyecto de Fórmula 1 en plena era turbo, donde contribuyó al desarrollo de la carrera de Alain Prost, futuro tricampeón mundial.Cuando dejó Renault en 1987, Sage desembarcó en Ferrari Francia, operada por Charles Pozzi. Allí quedó al frente del programa de competición del Ferrari F40 IMSA en Estados Unidos, una experiencia que le permitió conocer en profundidad el modelo más radical de la marca italiana.En abril de 1990, recibió su propio Ferrari F40. Era una unidad especialmente codiciada entre los coleccionistas actuales ya que es una versión temprana sin catalizador ni suspensión ajustable, conocida entre los especialistas como "non-cat, non-adjust". El chasis llevaba el número 84642 y rápidamente comenzó a acumular kilómetros en las rutas francesas.Pero después de convivir varios años con el modelo, Sage decidió llevarlo un paso más allá. En 1994 recurrió a Giuliano Michelotto, el preparador italiano que había participado en el desarrollo de los Ferrari F40 de competición y que también había estado involucrado en la evolución del 288 GTO Evoluzione, considerado el antecesor conceptual del F40.El objetivo era construir una versión inspirada en los autos de carreras, pero que mantuviera la homologación para circular por la vía pública. Michelotto desmontó por completo el vehículo y lo empujó aún más sus límites.El motor original recibió dos turbocompresores especiales IHI y un sistema de escape más liviano desarrollado por Maurice Chabord. La potencia pasó de 478 a 527 caballos de fuerza, mientras que el torque aumentó de manera considerable.También se incorporaron paneles de carrocería más livianos, ventanillas corredizas de menor peso, se eliminó el aire acondicionado y se instalaron asientos de fibra de carbono derivados del F40 LM. El resultado fue una reducción total de 136 kilogramos.De la misma manera, el auto recibió amortiguadores ajustables Koni de aluminio, frenos derivados del F40 LM, conductos de refrigeración específicos, un regulador de reparto de frenada en el habitáculo y llantas monobloque OZ Racing de 17â?³ aptas tanto para neumáticos de competición como de calle. Según la documentación de la época, el resultado fue un F40 más potente y más liviano que un Ferrari F50, el modelo que posteriormente lo reemplazó en la cima de la gama de Maranello.A diferencia de muchos ejemplares que pasaron décadas guardados en colecciones privadas, este F40 fue utilizado intensamente. En octubre de 1994 participó en las finales del Ferrari 348 Challenge y meses más tarde tomó parte en las sesiones oficiales de clasificación del campeonato BPR Global Endurance GT en el circuito de Paul Ricard.Allí compartió pista con cuatro McLaren F1 GTR, uno de los autos de competición más célebres de los años noventa. El Ferrari de Sage registró el mejor tiempo de la categoría GT4 y quedó apenas seis segundos por detrás de un auténtico F40 LM de carreras. Todo esto manteniendo su condición de vehículo homologado para circular por la calle.Sage conservó el auto hasta 1996, cuando fue vendido y exportado al Reino Unido. Desde entonces, su historial quedó minuciosamente documentado. Actualmente conserva el motor y la caja de cambios originales, además de buena parte de las modificaciones realizadas por Michelotto hace más de tres décadas.Al momento de ser catalogado para la venta, el odómetro marcaba 22.699 kilómetros. Entre los trabajos recientes figuran la instalación de nuevos tanques de combustible de aluminio en 2025 y un servicio de mantenimiento que incluyó correas de distribución, bujías, filtros y cambio de aceite.Ahora, esta singular pieza de la historia de Ferrari volverá a cambiar de manos. RM Sotheby's lo ofrecerá en subasta con una estimación de entre 2,7 y 3,2 millones de libras esterlinas, equivalentes a unos US$3,7 millones al tipo de cambio actual.El F40 de Sage, en detalle

Fuente: La Nación
19/06/2026 19:00

Cómo es la cosechadora más grande en el mundo de una marca

En Agroactiva, que se hizo recientemente en Armstrong, Santa Fe, New Holland presentó la nueva CR11. La firma señaló que se trata de "la cosechadora de doble rotor más grande desarrollada por la marca en el mundo, diseñada para ofrecer máxima productividad, automatización inteligente y eficiencia operativa en grandes superficies agrícolas". La máquina se fabrica en Bélgica.Según señaló, el equipo llegó al mercado "con importantes avances en capacidad de procesamiento, reducción de pérdidas y automatización en tiempo real". Precisó que está equipada con un motor FPT Cursor 16 de 775cv, incorpora una tolva de grano de 20.000 litros, y una velocidad de descarga de 210 litros por segundo. El Gobierno fijó un nuevo protocolo para la protección intelectual en semillas y espera una suba de más de US$4000 millones en las exportaciones"Uno de los principales diferenciales de la nueva CR11 es la incorporación del sistema IntelliSense, una tecnología de automatización basada en inteligencia artificial que ajusta automáticamente los parámetros de la máquina para optimizar el rendimiento, minimizar pérdidas y mantener una elevada calidad de grano. A través de sensores y cámaras que monitorean continuamente las condiciones de trabajo, la cosechadora adapta su configuración en tiempo real según las necesidades del cultivo", destacaron. En tren de innovaciones, indicaron que la cosechadora también tiene el sistema IntelliCruise, que regula automáticamente la velocidad de avance de la máquina "para trabajar siempre con la máxima capacidad operativa y la mejor alimentación del material, sin necesidad de intervención manual del operador". También contaron que otra innovación es el nuevo sistema TwinClean para aumentar la capacidad de limpieza y reducir pérdidas incluso en condiciones exigentes. "Además, la tecnología de Doble Rotor ofrece una trilla más suave y eficiente, con menor daño mecánico, mejor calidad de grano y excelente manejo de residuos. A su vez, el sistema garantiza una distribución uniforme del material, optimizando el desempeño del sistema de limpieza y aumentando la productividad general de la cosecha", señalaron.Según la firma, el equipo tiene "conectividad total de fábrica y compatibilidad con las plataformas digitales de la marca, permitiendo transferencia de datos, soporte remoto y gestión agronómica en tiempo real a través de FieldOps". Agregaron que "New Holland también monitorea de manera remota y en tiempo real la maquinaria desde la Central de Inteligencia, permitiendo prevenir posibles inconvenientes, maximizando la productividad y reduciendo el tiempo de servicio".MegacabezalLa CR11 posee un cabezal de 61 pies Draper NH FD2 fabricado en Brasil. En este sentido, detallaron: "Los cabezales de la línea FD2 se destacan por su alta tecnología y facilidad de manejo, incluyendo un chasis articulado con sistema de flexión de tres secciones, ángulo de aproximación ajustable y velocidad de oruga regulable".

Fuente: La Nación
19/06/2026 18:00

La historia de Miguel Ángel Rojas Palacios, el genio colombiano que sorprende al mundo por su IQ similar al de Einstein

Nacido en La Ceja, Antioquia, Miguel Ángel Rojas Palacios llamó la atención internacional desde muy pequeño por sus habilidades cognitivas. A los cinco años ya leía, escribía, hablaba varios idiomas y exhibía conocimientos avanzados en áreas científicas.Quién es Miguel Ángel Rojas Palacios, el genio colombiano que saltó a la fama a los 5 añosMiguel Ángel Rojas Palacios, quien hoy tiene 13 años, saltó a la fama a los cinco años cuando su historia comenzó a trascender luego de que especialistas confirmaran que tenía un coeficiente intelectual (IQ) de 160 puntos. Esta cifra está ubicada dentro de los niveles más altos registrados por las escalas de medición de inteligencia."Nos preocupa todo ese conocimiento que tiene en su cabecita", expresó su madre, Alba Palacios, en una entrevista de 2017 retomada por Fox News.Las señales de un desarrollo fuera de lo habitual aparecieron durante sus primeros años de vida. Cuando apenas tenía un año, ya reconocía el alfabeto en español e inglés. Poco tiempo después, comenzó a leer y escribir de manera autónoma, una habilidad que normalmente se adquiere varios años más tarde.El avance de sus capacidades despertó la atención de su familia, docentes y profesionales de la salud, quienes observaron que el niño procesaba información con una rapidez poco frecuente para su edad."Cada día quiere saber más y más. Así que tenemos que ayudarle con eso; por ejemplo, necesitamos a alguien que pueda aclarar las muchas dudas que tiene", dijo su madre en ese momento.Los idiomas y los conocimientos que llamaron la atención del niño colombianoAdemás de su temprana capacidad lectora, Miguel Ángel desarrolló habilidades lingüísticas que lo llevaron a comunicarse en inglés y a incorporar conocimientos de ruso y árabe mediante aprendizaje autodidacta.Su interés por distintas áreas del conocimiento también se manifestó desde la infancia. Entre los temas que más dominaba se encontraban la astronomía y la anatomía humana, disciplinas sobre las que podía responder preguntas complejas con precisión.A los cinco años era capaz de identificar planetas, estrellas y constelaciones, además de reconocer estructuras del cuerpo humano y explicar la función de diversos órganos. Estas capacidades contribuyeron a consolidar su imagen pública como un niño con aptitudes intelectuales excepcionales."Es el orgullo de la familia y una responsabilidad muy grande por la educación y todo lo que implica", dijo su papá, Oscar Iván, en el programa Siempre Niños, emitido por la cadena Telemundo y conducido por Don Francisco. En ese momento Miguel Ángel demostró todas sus capacidades cuando solo tenía cinco años.Qué significa tener un IQ de 160De acuerdo con Very Well Mind, las pruebas de coeficiente intelectual utilizan una escala de distribución normal o curva de campana, un modelo estadístico donde la mayoría de los resultados se agrupan en el centro (con un promedio general de 100 puntos) y disminuyen hacia los extremos. La mayoría de las personas (68%) se encuentra dentro de un rango comprendido entre 85 y 115.Una puntuación de 160 representa un nivel extremadamente inusual y corresponde a la categoría de personas excepcionalmente dotadas. Este resultado indica un desempeño sobresaliente en áreas vinculadas con el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la comprensión verbal, la memoria de trabajo y la identificación de patrones.De acuerdo con las estimaciones estadísticas utilizadas por especialistas, alcanzar una puntuación de ese nivel es un fenómeno poco frecuente dentro de la población mundial. Por esa razón, suele compararse con los valores históricamente atribuidos a figuras reconocidas por sus contribuciones científicas como Albert Einstein.Educación y desafíos en los niños prodigioEl desarrollo de niños con altas capacidades intelectuales suele requerir programas educativos adaptados a sus necesidades. Por ese motivo, los padres de Miguel Ángel buscaron apoyo para acceder a una formación acorde con su nivel de aprendizaje.Según relataron en distintas oportunidades, la familia enfrentó dificultades para financiar una educación especializada. Ante ese escenario, recurrieron a diversas iniciativas para obtener respaldo académico y económico que permitiera potenciar sus capacidades.A sus cinco años, Miguel Ángel Rojas Palacios ya expresaba objetivos vinculados con la ciencia. Entre sus metas indicó que figuran convertirse en neurocirujano o formar parte de proyectos relacionados con la exploración espacial, un interés que lo llevó a manifestar su deseo de trabajar algún día en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Fuente: Infobae
19/06/2026 16:59

Argentina tuvo una destacada actuación en el concurso de vinos más importante del mundo

En la última edición de los Decanter World Wine Awards el país logró más de 360 distinciones y una etiqueta nacional se ubicó entre las 50 más sobresalientes del planeta, un salto que confirma la excelencia de las bodegas nacionales

Fuente: Infobae
19/06/2026 14:16

iOS 27: cómo tener el nuevo sistema operativo de iPhone antes que todo el mundo

Los usuarios pueden acceder a versiones de prueba de este software de forma gratuita y creando una cuenta en la plataforma de desarrolladores o beta de Apple

Fuente: Infobae
19/06/2026 11:07

Cuáles son los beneficios del matcha, la popular bebida de origen japonés que ha conquistado al mundo

Investigaciones sobre el matcha destacan su contenido de EGCG, un polifenol que puede contribuir a la disminución del llamado colesterol malo y al cuidado de las paredes vasculares en adultos que lo consumen a diario

Fuente: Clarín
19/06/2026 09:00

"El fin del mundo siempre está a la vuelta de la esquina": Valeria Luiselli habla de su nueva novela

La escritora mexicana presentó en Buenos Aires Principio, medio, fin, el libro que inaugura el catálogo en español de Feltrinelli. La historia sigue a una madre y una hija que recorren Sicilia mientras intentan comprender las herencias familiares. En diálogo con Clarín, Luiselli reflexionó sobre la escritura, la escucha y la necesidad de volver al español.

Fuente: Infobae
19/06/2026 06:00

"Ahora aprecio cada instante": Jon Bon Jovi reveló cómo la adversidad transformó su vida y su manera de ver el mundo

El músico repasó los cambios personales y profesionales tras una cirugía, el valor de los vínculos familiares y el sentido renovado que encontró en lo cotidiano, mientras impulsa proyectos solidarios y se prepara para un nuevo capítulo en los escenarios

Fuente: La Nación
19/06/2026 05:00

La psicología dice que venimos al mundo a desarmar lo que nos enseñaron y a aprender cosas nuevas

La psicóloga y escritora chilena Pilar Sordo conversó con José del Rio para LA NACION y analizó la evolución de los vínculos sociales y la relevancia del lenguaje en la construcción de la estabilidad emocional de los individuos. "Venimos al mundo a conocernos, a desarmar lo que nos enseñaron, más a desaprender que a aprender cosas nuevas. Y en el aprendizaje, ese diálogo interno es una herramienta brutal de autoconocimiento y autocuidado", expresó.Según Sordo, las personas usan menos vocabulario al hablar, un fenómeno reduce la capacidad para expresar lo que sucede en el interior de cada sujeto. Sordo citó al psiquiatra español José Luis Marín para explicar que el ser humano se enferma por falta de palabras, ya que el intercambio de lenguaje por emoticones, por ejemplo, afecta la profundidad de los vínculos. Pilar Sordo en Conversaciones con José del RioSordo señaló que la falta de paciencia actual impide que ambos participantes se sientan escuchados y atendidos: "Hemos ido reduciendo la paciencia, porque no solo me cuesta decirte lo que me pasa, sino que cada vez tú tienes menos paciencia para escucharme a mí"."Entonces ese intercambio hace que sea muy difícil generar conversaciones donde de verdad ambos se sientan escuchados y atendidos en esa conversación. Porque la conversación tiene que tener ese desafío en el que yo me exponga a transformarme con lo que tú me dices. Porque si no se transforma en una especie de monólogo intermitente", agregó.Cómo afecta el diálogo interno a la visión del mundoSordo investigó el tema durante ocho años y según sus conclusiones, la forma en que cada individuo se habla a sí mismo determina su amor propio y define la percepción sobre el resto de la sociedad: "Cómo te hablas define tu amor propio y tu visión del mundo".Si alguien se percibe como una persona confiable o noble, proyecta esa confiabilidad en su entorno, sostuvo la analista y remarcpo que la autopercepción define los procesos de duelo, el propósito de vida y la forma de expresar las emociones. "Es como te hablas porque eso determina tu amor propio, pero no solo determina tu amor propio, sino que determina tu visión de mundo", explicó la analista y eseguida agregó: "Creo que el diálogo interno, mi autopercepción, tiende a definir mi visión del mundo y de cómo yo me voy a relacionar con él y desde ahí cómo voy a vivir mis procesos de duelo, cómo voy a definir mi propósito de vida, cómo voy a expresar lo que me pasa en relación a ese mismo motor". El crecimiento personal como generador de incomodidadEl proceso de maduración implica una molestia que muchas personas evitan. Sordo criticó la exigencia social de felicidad constante, ya que para la autora, la incomodidad funciona como la única invitación real al crecimiento y al cambio de prioridades. "La incomodidad es la única invitación al crecimiento" afirmpo la especialista y remarcó que el roce que produce el darse cuenta de la necesidad de un cambio es difícil de aceptar en una cultura experta en la fuga. Asimismo, defendió el derecho humano a cambiar de opinión, a equivocarse y a retirarse de lugares donde no existe bienestar.

Fuente: Infobae
19/06/2026 04:32

El día que el mundo vio arder a una niña y lo que pasó después de que un fotógrafo tomara la imagen más conmovedora del siglo XX

El 8 de junio de 1972 una imagen desgarradora recorrió el planeta: una pequeña vietnamita de nueve años corría desnuda, envuelta en dolor, tras un bombardeo con napalm. Detrás de ella hubo un reportero gráfico que dejó la cámara para salvar una vida y una sobreviviente que transformó el horror en un mensaje de paz. La imagen que cambió la guerra y unió para siempre a Nick Ut y Kim Phúc. Décadas después, ambos se abrazaron como si fueran padre e hija ante los ojos del mundo

Fuente: Infobae
19/06/2026 00:01

El único vino argentino entre los 50 mejores del mundo según un certamen internacional

Un Malbec de Gualtallary fue el único ejemplar nacional distinguido en los Decanter World Wine Awards 2026, con 97 puntos y el máximo galardón, tras una cata que resaltó frescura, equilibrio y mineralidad

Fuente: Infobae
18/06/2026 23:54

Cuadro a cuadro, así fue el primer gol de Luis Romo en una Copa del Mundo

El futbolista mexicano aprovechó el grave error del portero surcoreano para adelantar a la Selección Mexicana en su segundo duelo del Mundial 2026

Fuente: Infobae
18/06/2026 22:02

¿Por qué desapareció el Inti Raymi durante siglos? La orden del virrey Toledo prohibió la principal ceremonia religiosa del mundo inca

Crónicas históricas preservaron la memoria de la fiesta del Sol y permitieron su reconstrucción moderna, presentada por primera vez en 1944

Fuente: Infobae
18/06/2026 21:40

Una tonelada de fideos y más de mil kilos de pollo: Cañete busca batir récord con la preparación de la sopa seca más grande del mundo

El festival reunió a miles de visitantes y a 50 cocineras que prepararon más de 7 mil raciones del plato cañetano

Fuente: Infobae
18/06/2026 19:30

Entre las mejores del mundo: Seis universidades peruanas figuran en el ranking del QS World University Rankings 2027

El listado global destaca a la Pontificia Universidad Católica del Perú, San Marcos, Cayetano Heredia, Universidad de Lima, Científica del Sur y UPC, resaltando su avance en empleabilidad, internacionalización y sostenibilidad

Fuente: Infobae
18/06/2026 19:04

Petroperú busca comprar en África uno de los petróleos más peligrosos del mundo

El crudo nigeriano no es solo cuestionado internacionalmente por su falta de trazabilidad, sino que también resulta incompatible con la refinería de Talara

Fuente: La Nación
18/06/2026 19:00

La cancha en Jujuy al pie del Cerro de los Siete Colores que llamó la atención del mundo

Cada nuevo Mundial es un recordatorio de que hay un planeta entero que ama al deporte. En Argentina, el fútbol no es sólo una disciplina, sino que es parte fundamental de la cultura y, por eso, donde haya un grupo de argentinos, habrá una cancha de fútbol. En el extenso territorio del país, hay un campo de juego que se destaca por ser uno de los más remotos y bellos del mundo. En el norte argentino, más precisamente en Purmamarca, Jujuy, hay una cancha de fútbol que está ubicada al pie del Cerro de los Siete Colores y rodeada de un entorno natural que la vuelve única en el mundo. Incluso, ganó reconocimiento internacional y fue catalogada como una de las más pintorescas a nivel mundial. Se trata del campo de juego del Club Santa Rosa de Purmamarca. Esa pequeña localidad jujeña se destaca por la belleza de sus paisajes de la puna y por ser uno de los destinos turísticos más reconocidos de Argentina. En ese pueblo, de poco más de 1000 habitantes, la pelota rueda y atrae a jóvenes y adultos, como en todo el país. Esta cancha fue considerada una de "las más lindas del mundo" y el propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram en 2024. "Esta hermosa imagen de una cancha de fútbol en Purmamarca, Jujuy, Argentina, es una representación perfecta de la popularidad de nuestro deporte y de cómo se disfruta en absolutamente todas partes del mundo", aseguró el dirigente. View this post on Instagram Infantino subió una imagen del campo de juego de tierra y piedra, que queda al filo de una barranca y que no tiene pasto por las condiciones climáticas que imperan en esa zona. Está a 2300 metros de altura y se encuentra rodeado por un escenario único con los cerros rojizos, las casas de adobe y algunos árboles resistentes. A este campo de juego, sus diferencias con los convencionales lo vuelven único. Se trata de una cancha de superficie pedregosa, polvorienta y con un terreno desigual y castigado por las condiciones climáticas. Las marcas del campo, trazadas con cal, suelen desaparecer arrastradas por el intenso viento que desciende desde los cerros, mientras que uno de los arcos está ubicado justo al borde de una barranca, lo que complica a los jugadores cada vez que la pelota se va fuera de los tres palos. Sus medidas también son únicas: mide 85 metros de largo por 65 de ancho. Allí los futbolistas jujeños despliegan todo su talento entre remates potentes y jugadas arriesgadas para dominar una superficie tan difícil. A tantos metros sobre el nivel del mar, en varias ocasiones, las nubes terminan envolviendo a los jugadores, creando una postal única.La cancha se encuentra a pocos metros de la Ruta 52, camino que lleva hacia las Salinas Grandes y el Paso de Jama, conexión fronteriza con Chile. Además, está situada a solo tres kilómetros de la Ruta Nacional 9, el corredor que une San Salvador de Jujuy con La Quiaca, y atraviesa el corazón de la Quebrada de Humahuaca.El club Santa Rosa fue fundado en 1924, en una época en la que Purmamarca apenas superaba los 300 habitantes, muy lejos de los cerca de 1000 que viven allí en la actualidad. En aquellos primeros años, los encuentros se jugaban en terrenos improvisados, lo que reflejaba el espíritu de una comunidad donde la pasión siempre encontró la manera de abrirse paso.La institución lleva ese nombre en honor a Santa Rosa de Lima, patrona del pueblo, y cada 30 de agosto se celebra un partido especial como homenaje a la virgen, manteniendo viva una tradición profundamente arraigada en la región.Actualmente, el club compite en la Liga Quebradeña de Fútbol, un certamen amateur regional que reúne a 14 equipos de distintas localidades de la zona, entre ellas Humahuaca, Tilcara, Tumbaya y Valle Grande.No importa que esta cancha esté ubicada en un terreno árido y pedregoso, el amor por el fútbol lo puede más. Si bien puede tener una superficie adversa y complicada, a la hora de jugar con pasión al deporte no existen las excusas. La belleza del lugar en el que está emplazada, es solo una anécdota. Todo futbolero sabe que lo importante ocurre adentro de la línea de cal. La cancha del club Santa Rosa alcanzó reconocimiento internacional al ser seleccionada para formar parte del documental Greenland, una producción dedicada a mostrar algunos de los campos de juego más insólitos, extremos y singulares del mundo. En ese recorrido, comparte lugar con escenarios futboleros ubicados en países como Noruega, Colombia y Estados Unidos, entre otros destinos poco convencionales. Más allá de que en otras naciones haya estadios peculiares, en ningún lugar del mundo se vive la pasión por el fútbol como en Argentina.

Fuente: Clarín
18/06/2026 19:00

La enseñanza zen de Shunryu Suzuki para observar el mundo con otros ojos: "En la mente del principiante hay muchas posibilidades; en la del experto, pocas"

El maestro zen japonés dejó una reflexión que sigue influyendo en la filosofía y el desarrollo personal.Su mensaje invita a recuperar la curiosidad y evitar las certezas absolutas.

Fuente: La Nación
18/06/2026 18:00

Un informe reveló cuál es el país que más usa inteligencia artificial en el mundo

En un momento de plena transformación, que recuerda a momentos revolucionarios de la historia como la invención de la imprenta o el nacimiento de internet, muchos se preguntan qué tan amplia es realmente la adopción de la inteligencia artificial y qué efectos podría estar teniendo en la economía. En ese sentido, un informe elaborado por el Instituto de Economía de la IA de Microsoft, en conjunto con especialistas del Banco Mundial, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA), el MIT, entre otros, profundiza en el nivel de difusión de esta tecnología en todo el mundo y da a conocer hallazgos reveladores. El Gobierno anunció que los PSAV quedarán exentos del Impuesto al Débito y CréditoEn primer lugar, resaltan la adopción masiva que tiene en el mundo la IA, que alcanzó a 1200 millones de personas en menos de tres años; además, destacan que, al día de hoy, una de cada cinco personas usan IA en el mundo (el 17,8% de la población). Vale aclarar que el estudio se basa en datos agregados y anonimizados de telemetría de Microsoft (información sobre cómo funcionan sus productos, errores, rendimiento, etc.), ajustados para reflejar diferencias en los sistemas operativos y la cuota de mercado de los dispositivos, la penetración de internet y la población de cada país. Incluye el uso de herramientas como Gemini, ChatGPT, Claude y Copilot, entre otras, y se centra en la población económicamente activa que utiliza IA. En ese ranking, los Emiratos Árabes Unidos lideran la difusión global, con una tasa del 70,1% de adopción en su población económicamente activa. Estados Unidos, país caracterizado por ser una gran potencia y gran generador de inteligencia artificial, llamativamente, se ubica en el puesto 21, con un 31,3% de adopción. "Pese a crear los modelos de frontera, su adopción todavía va por detrás de líderes más pequeños. Esto habla de que los mejores ecosistemas de IA no están en los países más grandes, sino donde se alinean la política pública, la infraestructura y la educación", explicó Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Externos y Legales de Microsoft CELA. Entre otros resultados llamativos del estudio se encuentra la aceleración de la difusión de IA en Asia, algo que se explica porque las herramientas de inteligencia artificial ahora entienden, generan y responden mucho mejor en idiomas distintos del inglés, como el japonés, el coreano, entre otros. En ese sentido, el estudio detalla que "el crecimiento ha sido liderado por Corea del Sur (+43%), Tailandia (+36%) y Japón (+34%), con avances igualmente significativos en Mongolia, Irán, Laos y Turquía (todos con incrementos superiores al 30%)".Un dato interesante del estudio es que los primeros meses de 2026 mostraron un fortalecimiento de las capacidades de programación con IA. En concreto, los git pushes â??mediante los cuales los desarrolladores publican cambios de código en líneaâ?? aumentaron un 78% interanual a nivel mundial. Estos números son especialmente interesantes, teniendo en cuenta el escenario que plantea el estudio: "Cuando aumenta la productividad de los desarrolladores, disminuye el costo de crear software. Si la demanda de software es elástica, las organizaciones pueden responder desarrollando más aplicaciones para una gama más amplia de casos de uso y sectores económicos". Los números ya muestran evidencia en este sentido: en 2025, la cantidad de desarrolladores de software empleados en Estados Unidos alcanzó los 2,2 millones, un 8,5% más que el año anterior y el nivel más alto registrado hasta la fecha. Elon Musk compró Cursor por US$60.000 millones y transformó en multimillonarios a cuatro veinteañerosEl caso argentinoEl trimestre también mostró una ampliación de la brecha en la adopción de IA entre el norte y el sur global. Mientras que en el primero la tasa escaló a 27,5%, en el sur se ubicó en 15,4%. El estudio señala que esto se explica por el acceso limitado a una red eléctrica confiable, la conectividad a internet y las competencias digitales, todos factores que siguen restringiendo la adopción. Además, agrega que "hasta que no se reduzcan estas brechas fundamentales, los beneficios de la inteligencia artificial generativa seguirán distribuyéndose de manera desigual". Teniendo en cuenta este panorama, la Argentina se ubica en un término medio: su nivel de adopción es del 21,9% (21,9% de la población en edad de trabajar usó IA generativa en el Q1 2026), lo que la posiciona por encima del promedio de nivel de adopción en el sur global y por arriba también del promedio mundial, que se encuentra en 17,8%. Un Nobel de Economía admite que la IA destruirá empleos, pero sostiene que puede crear otros"La adopción de la IA se correlaciona fuertemente con el PBI y hay tres factores que predicen un mayor uso y la agenda de oportunidad para la Argentina: en primer lugar, la infraestructura digital (conectividad y energía confiable como base del acceso), el acceso a herramientas y aplicaciones para la industria y el capital humano (la educación y las habilidades digitales para usar IA de forma productiva)", agregó Bericua y concluyó: "Los grandes gaps están en la capacitación en las habilidades". Efectivamente, los números más bajos del sur global se concentran en las habilidades digitales. Mientras que en el norte global estas se ubican en 70,1%, en el sur descienden a 48,2%.

Fuente: La Nación
18/06/2026 17:00

Cinco mujeres hicieron historia en la Copa del Mundo 2026, en el partido entre República Checa y Sudáfrica

Una escenario diferente, saludable y que habla de la integración impulsada por la FIFA desde hace algunos años. Las mujeres pisaron con potencia y dejaron una huella muy particular: una terna arbitral femenina estuvo a cargo de un partido de la etapa de grupos de la gran cita y el mundo puso la vista sobre la ciudad de Atlanta, con el duelo entre República Checa y Sudáfrica. Las estadounidenses Tori Penso, como árbitra principal, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt, como asistentes, dejaron sus nombres grabados a fuego.Tori Penso, nacida en Florida hace 39 años, llega además con una trayectoria consolidada en la élite internacional. La estadounidense dirigió también la final del Mundial femenino de 2023 y ya había arbitrado encuentros de máxima exigencia en competiciones FIFA durante los últimos años. La apuesta de la FIFA por aumentar la presencia femenina en el arbitraje internacional también queda reflejada en la convocatoria de seis mujeres para el Mundial 2026. Completaron el equipo arbitral para este partido Sandra Ramírez (México), como cuarta árbitra y Tatiana Guzmán (Nicaragua), quien se desempeñó como oficial de video.¡LA PRIMERA TERNA FEMENINA DEL MUNDIAL! ð???La estadounidense Tori Penso imparte justicia en Chequia ð??? Sudáfrica. Brooke Mayo y Katie Nesbitt, sus asistentes. En el VAR, la encargada es Tatiana Guzmán. #MundialEnDSPORTS#FIFAWorldCup pic.twitter.com/6ej81Mvsln— DSPORTS (@DSports) June 18, 2026Entre ellas figuró la mexicana Katia Itzel García, considerada una de las árbitras con mayor proyección del panorama mundial. La mexicana tuvo su debut en el Mundial el 14 de junio último, cuando fue designada como cuarta árbitra en el encuentro entre Países Bajos y Japón por el Grupo F, disputado en Dallas. También estará presente en el partido entre los Estados Unidos y Australia que se disputará este viernes.Tres estadounidensesLa experiencia de Tori Penso, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt se conformó por la experiencia de las tres juezas en diferentes competencias internacionales. Penso lleva dirigidos más de 100 partidos. Entre ellos, 66 de la Major League Soccer, playoffs de la MLS Cup e incluso en la Intercontinental de 2024 y en el Mundial de Clubes del año último. También fue la primera en arbitrar un encuentro de la máxima competición estadounidense. Además, este trío fue el que arbitró la final del Mundial femenino de 2023 entre España e Inglaterra.Penso, en una entrevista con la FIFA, contó que empezó a arbitrar partidos de fútbol masculinos y femeninos de manera informal cuando tenía apenas 14 años, como una forma de ganar un dinero para sus gastos.Más tarde estudió publicidad sin dejar el mundo del fútbol. Más tarde, renunció a su trabajo en una agencia de publicidad y se dedicó de pleno al arbitraje. En septiembre de 2020 se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la MLS en más de 20 años.¡GOL DE SUDÁFRICA! Teboho Mokoena definió muy bien y puso el 1-1 ante República Checa.â?½ #ESPNMundialð??º Mirá los mejores partidos de la #FIFAWorldCup por ESPN, en el Plan Premium de #DisneyPlus pic.twitter.com/0Bb2xGBR6w— SportsCenter (@SC_ESPN) June 18, 2026El dato relevante es que Penso cobró un penal a los 35 minutos del segundo tiempo en favor de Sudafrica. Teboho Mokoena tomó la responsabilidad de ejecutar y anotar, de derecha, con un remate cruzado. Así, los africanos sellaron el empate 1 a 1 definitivo, un resultado que les permite seguir soñando con la clasificación para la próxima etapa.La acción del penal se revisó en el VAR. ¿Qué pasó? Un remate de Thapelo Maseko se desvió en el brazo derecho del número 15 checo, Pavel Sulc, pero la decisión de la jueza no fue inmediata y hubo tensión en el estadio hasta que lo cobró.Frappart abrió el caminoLa presencia femenina en una Copa del Mundo no es algo nuevo, ya que en Qatar 2022, en el encuentro entre Alemania y Costa Rica de la tercera jornada de la etapa de grupos que terminó favorable para los germanos por 4-2, ya tuvo a tres árbitras.La principal fue Stéphanie Frappart, jueza francesa muy experimentada y que ya es una habitual en competiciones francesas, 109 partidos en Ligue 1 e incluso jueza en encuentros de competiciones europeas masculinas. En aquel partido que se disputó el 1 de diciembre de 2022, las asistentes fueron la mexicana Karen Díaz y la brasileña Neuza Back.

Fuente: Infobae
18/06/2026 16:12

Logística de los vínculos: cómo leer el mundo para anticiparse en la cadena

Gabriela Terminielli, cofundadora de un espacio de networking emprendedor y corporativo, examina los cambios globales que redefinen la logística y el comercio exterior

Fuente: Perfil
18/06/2026 15:00

Luego del acuerdo para frenar la guerra en Medio Oriente, afirman que, "el mundo va a diversificarse de Irán o el Estrecho de Ormuz"

En relación al potencial económico, el CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, Mariano Sardáns, comentó que, "con el conflicto, Argentina fue uno de los mayores beneficiados". Leer más

Fuente: Perfil
18/06/2026 15:00

Quiénes son y cómo se llaman las mascotas de la Copa del Mundo

La FIFA presentó a Maple, Zayu y Clutch como los personajes oficiales del torneo, mientras que un carismático pato con la camiseta azteca revoluciona las redes desde México. Leer más

Fuente: Perfil
18/06/2026 15:00

Denegaron la entrada a Canadá al delantero marfileño Elye Wahi por una causa de corrupción y no jugará la segunda fecha de la Copa del Mundo

El futbolista de Costa de Marfil no podrá disputar el partido ante Alemania en Toronto al no obtener el visado por estar investigado en Francia por un presunto amaño de apuestas en la Ligue 1. Leer más

Fuente: Clarín
18/06/2026 15:00

Quiénes son las tres hermanas más longevas del mundo: tienen 109, 104 y 103 años

Se trata de Levita de Deus Nunes, Zoraide de Deus Mota y Zulina de Deus Nunes.Entre las tres suman 316 años de vida y representan un récord extraordinario de longevidad.

Fuente: Infobae
18/06/2026 14:58

Pedir consejos a la IA: 6 de cada 10 personas en el mundo lo hace sin pensar en su salud mental

Casi la mitad de quienes recurren a la inteligencia artificial para recibir ayuda cuando están tristes o deprimidos no obtiene respuestas satisfactorias

Fuente: Perfil
18/06/2026 14:00

Inauguraron en Neuquén una estatua de Messi de 26 metros, la más alta del mundo

La escultura fue presentada en Cutral Co, Neuquén. Busca convertirse en un nuevo atractivo turístico de la región. La obra fue realizada por el artista local Aldo Beroisa y homenajea al capitán de la Selección Argentina. Leer más

Fuente: La Nación
18/06/2026 12:00

Argentina, campeona del mundo y defaulteador serial: el curioso ranking que la enfrenta con Nueva Zelanda

Mientras la selección argentina mantiene el título de campeona del mundo y se consolida como una de las grandes potencias del fútbol, la economía del país sigue teniendo una de las peores reputaciones entre los mercados financieros internacionales. Incluso a pesar de que la Argentina mejoró su calificación de deuda soberana, un historial de nueve defaults pesa sobre la reputación y condiciona la confianza.Esta comparación la hizo el analista financiero Nery Persichini, quien comparó la calificación crediticia de la deuda soberana de distintos países que juegan el Mundial de Fútbol. El resultado dejó una imagen llamativa: la Argentina aparece como el principal caso atípico de la muestra.La industria pide aprovechar el "súper RIGI" y alertó por el empleoCon un reciente cambio de nota de riesgo soberano de CCC+ a B-, otorgado recientemente por S&P Global Ratings y Fitch Ratings, también ocupa el primer lugar del ranking FIFA. De esta manera, se combinan dos extremos difíciles de encontrar en el resto del mundo: excelencia deportiva y fragilidad financiera.Del otro lado del gráfico aparece el caso opuesto: Nueva Zelanda. El país figura con una calificación de AA+, una de las más altas del planeta, pero ocupa el puesto 82° en el ranking futbolístico internacional. Es decir, exhibe una economía considerada entre las más sólidas y confiables del mundo, aunque lejos de los primeros planos del fútbol.El Banco Mundial aprobó la garantía de US$2000 millones para que la Argentina refinancie pagos de deuda"Tim Payne se hizo famoso gracias a un argentino. Lo que pocos saben es que la Argentina y Nueva Zelanda son los dos outliers más extremos del Mundial", resumió Persichini, analista de la sociedad de bolsa GMA Capital. El país oceánico incluso tiene una mejor nota soberana que Francia (AA-) o España (A), selecciones que también lideran la tabla del fútbol mundial. También es muy diferente el crecimiento económico que tuvieron la Argentina y Nueva Zelanda en las últimas décadas, medido en términos de PBI actual versus PBI pasado. "Nueva Zelanda tuvo durante muchísimo tiempo crecimiento estable y baja volatilidad macroeconómica, mientras que la Argentina tuvo años con crecimientos muy altos y fuertes recesiones. Esto habla de una volatilidad extraordinaria a la hora de hablar de crecimiento", sumó Persichini. La comparación llega una semana después de que S&P Global Ratings elevara la nota de la deuda argentina de largo plazo desde CCC+ a B-, una mejora que también había sido anticipada por Fitch Ratings a mediados de mayo. De esta manera, dos de las tres calificaciones de riesgo más importantes del mundo validaron el rumbo macroeconómico y habilitaron la llegada de fondos institucionales, mientras se espera que la agencia Moody's comunique próximamente su decisión."El criterio de 'track record institucional' es uno de los pilares de la metodología de las calificadoras. La Argentina tiene 10 defaults en 200 años, todo un récord mundial, y eventos de elevada volatilidad que redujeron notablemente la capacidad de crecer de forma sostenida y estable. Esto genera una huella negativa que no se borra con dos años de buena conducta fiscal o seis meses de acumulación de reservas", señaló Persichini. Por eso, si bien la noticia permitió que el riesgo país comprima hasta tocar los 425 puntos este lunes, el valor más bajo desde abril de 2018, la deuda argentina sigue operando con una tasa cercana al 9%. Esta cifra se encuentra muy por encima de la mayoría de los países con la misma categoría crediticia, como Angola o Kenia, cuyos bonos rinden 8%."El pasado condiciona, pero no condena para siempre. Por eso dicen que el mercado tiene memoria, pero de corto plazo. El cambio de rumbo económico desde fines de 2023 llevó a que el riesgo país colapsara desde 2000 puntos hasta los actuales 432 puntos. Para acercarnos a los 250 puntos de riesgo país de la región, faltan dos aspectos más: regresar a los mercados voluntarios (para dejar de pagar vencimientos de deuda en "cash') y, más relevante aún, la confirmación de que el cambio es sostenible económica, política y socialmente más allá de 2027â?³, cerró.




© 2017 - EsPrimicia.com