A la Pulga le alcanzó con media hora de juego para encabezar las reacciones al triunfo de la selección de Scaloni."No hay nadie como él", dijo Corriere dello Sport. La pregunta del New York Times sobre el futuro de la Selección argentina.
Un recorrido global revela cuáles son los postres helados más emblemáticos y deliciosos, desde el dondurma turco hasta el queso helado arequipeño, y cómo prepararlos con ingredientes auténticos en casa
Mel Brooks cumple 100 años este domingo 28 de junio. Es la mejor demostración posible de que la risa sin dudas alarga la vida. Al estar tan lejos de los homenajes que se preparan en su honor en distintos escenarios de Nueva York y Londres, donde algunas de sus mejores creaciones se siguen representando regularmente, lo mejor es ver (o volver a ver) el tributo audiovisual definitivo sobre la vida y la obra de quien llegó a ser reconocido con justicia como el hombre más gracioso del mundo. En la plataforma HBO Max están disponibles los dos episodios de Mel Brooks: ¡el hombre de 99 años! (The 99 Year Old Man!), casi cuatro horas de recorrido imperdible en clave documental dedicadas a celebrar a Brooks, honrar su trayectoria, capturar los mejores momentos de su vida y tratar de entender cuál es el secreto de un éxito tan perdurable en el mundo de la comedia. Por cierto, Brooks encontró siempre la manera de explicar con palabras (la locuacidad sin freno siempre fue uno de sus mejores atributos) por qué llegó tan alto. Tuvo un aliado invalorable en esa búsqueda: el altísimo concepto que tuvo y tiene de sí mismo. "Siempre fui un gran admirador de mi propio trabajo. De todos los autores que conozco soy uno de los más graciosos y entretenidos", dijo una vez. Cuando se encontró con el primero que festejó esa sentencia como un chiste tuvo que explicar que nunca había hablado más en serio. Pero la verdad del humor incansable e interminable de Brooks está en las entrelíneas del documental que dirigió uno de sus mejores discípulos y, por sobre todo, un representante cabal de la misma raza de artistas. Como el homenajeado, Judd Apatow se reconoce antes que nada como un comediante. Alguien que eligió como vocación de toda la vida la complicadísima tarea de ganarse el pan de todos los días haciendo reír a la gente. En el caso de Brooks, queda claro hasta en los pliegues más diminutos de su multifacética obra que ante todo la comedia funcionó en su caso como un mecanismo de supervivencia. Y un antídoto contra la muerte. "Cuando mueres todo es muy silencioso, no vas a ningún lado. La comedia, en cambio, es pura alegría y dicha. Es algo vivo, lo que nos hace seguir adelante", dice en un tramo del documental a través de una entrevista de archivo rescatada por Apatow. Hace algunos meses que Brooks no se hace ver en público. Pero jamás dio señales de querer retirarse. Todo lo contrario. Su última aparición (virtual, en este caso) tuvo la forma de un video pregrabado que se presentó por primera vez frente a un selecto auditorio integrado por los más altos ejecutivos de la industria del cine y los dueños de las mayores cadenas de exhibición del mundo. Eso ocurrió a mediados de abril pasado en la edición 2026 de CinemaCon, la convención anual organizada en Las Vegas que funciona como termómetro del estado del cine industrial más poderoso del planeta y un anticipo de los próximos grandes estrenos generados en Hollywood. Allí, Brooks anunció formalmente el título de su próxima película. Spaceballs: The New One es nada menos que la secuela de S. O. S. hay un loco en el espacio, la celebrada parodia de Star Wars que llegó a los cines en 1987. "Spaceballs 2: en busca de más dinero no va a ser el título de esta película", dice Brooks en el anticipo con su inconfundible voz de fuerte acento neoyorquino, ronca y enfática. "¿Por qué no? Porque después de todos estos años encontré el dinero. Estaba en el sótano de mi casa", remató antes de aclarar por qué eligió "The New One" (la nueva) como título de la secuela. "Es igual que la anterior, pero más nueva", dijo. Brooks se reserva el papel de productor y la promesa de una aparición, al igual que en la primera parte, como Yogurt, un personaje ciertamente parecido al maestro Yoda. La dirección es de Josh Greenbaum a partir de un guión firmado por Josh Gad, una de las incorporaciones a un elenco que recupera a varias de las figuras originales: George Wyner, Bill Pullman, Dahne Zuniga y Rick Moranis, que deja atrás con esta película un voluntario retiro de la actuación que había iniciado en 1997. El estreno en cines de la segunda parte de S. O. S. hay un loco en el espacio está confirmada para el 23 de abril de 2027 en coincidencia con los 40 años de la aparición del film original. Los detalles argumentales y los nuevos personajes permanecen en secreto, según adelantó Amazon MGM a través de una declaración que parece escrita por el mismísimo Brooks: "Están bajo llave como si estuviesen protegidos por un escudo Schwartz de máxima seguridad". Lo que está comprobado que sí escribió Brooks, además de anunciarlo con su voz, es el regocijante texto con su sello cómico inigualable con el que anunció en 2025, a través de un video, la confirmación de la secuela. Lo hizo, como era de esperar, con el mismo estilo visual usado en el comienzo de cada nuevo episodio de La guerra de las galaxias: "Hace 38 años sólo existía una trilogía de Star Wars. Pero desde entonces hubo... una trilogía de precuelas, una trilogía de secuelas, una secuela de la precuela, una precuela de la secuela, innumerables series para televisión derivadas de la película, una película derivada de la serie que había sido derivada a la televisión y que al mismo tiempo es una precuela y una secuela... Pero 38 años solo hubo una Spaceballs. Hasta ahora..." También en abril, mientras era representado en CinemaCon por buena parte del elenco de esta esperada continuación, Brooks grabó otro video. En este caso con un mensaje de felicitación y saludos a Eddie Murphy, que ese mes recibió el premio anual a la trayectoria otorgado por el American Film Institute (AFI), la misma institución que en las últimas horas distinguió a Locura en el Oeste (Blazing Saddles, 1974), una de las mejores creaciones de Brooks para el cine, como la película estadounidense más divertida de todos los tiempos. Poco después, en mayo, se confirmó que el monumental archivo de Brooks (con cerca de 160.000 documentos y más de 5000 fotografías) quedará bajo la custodia del National Comedy Center, el más importante espacio de preservación del arte y la historia de la comedia en los Estados Unidos. En ese acervo hay borradores, documentos de producción, notas y material visual que recorren todas las etapas de cada una de las creaciones de Brooks a lo largo de las últimas siete décadas. Algunos elementos de ese archivo tienen un valor extraordinario, como el cuaderno con apuntes y chistes sobre distintas situaciones de comedia que Brooks utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, mientras cumplía tareas como ingeniero y especialista en desenterrar minas en las fuerzas estadounidenses instaladas en distintas zonas del frente europeo, sobre todo Francia. También se guarda allí la letra original manuscrita de "Primavera para Hitler", la canción que identifica mejor que ninguna otra a Los productores. Bosquejos gráficos y visuales de los guiones de El joven Frankenstein, Locura en el Oeste y otras películas, y una enorme colección de fotografías, algunas de las cuales aparecen en la autobiografía que escribió al cumplir 95 años: ¡Todo sobre mí! Mi vida extraordinaria en el mundo del espectáculo. Brooks nació hace un siglo, el 28 de junio de 1926, en Brooklyn (Nueva York) como Melvin James Kaminsky. Y consagró su vida entera a un solo objetivo: salir a buscar la risa del público. No una sonrisa modesta o amable, sino la carcajada más estruendosa posible. Su estilo de comicidad nunca fue sutil, elegante o distinguido. Prefería la burla desaforada, la referencia irreverente, la provocación directa, la parodia en el sentido más amplio. Creía en el impacto directo del chiste vulgar o la referencia escatológica. No hay mejor ejemplo que el una de las clásicas escenas de Locura en el Oeste, cuando se le ocurrió llenar la pantalla de ruidos de flatulencias luego de mostrar a un grupo de cowboys compartiendo el clásico plato de frijoles y porotos junto a las caravanas. "Tengo mal gusto, pero con una profunda base de intelectualidad", dijo una vez a conciencia para devolver todos los reproches que recibía al respecto. No hay casi nada disponible de Brooks en las plataformas de streaming que funcionan en la Argentina. Solo Netflix incluye en su catálogo la versión definitiva de Los productores (2006), con Matthew Broderick, Nathan Lane y Uma Thurman (la misma obra que representaron en Buenos Aires Guillermo Francella y Enrique Pinti, dos grandes admiradores del centenario cómico), y en Disney+ pueden verse Las angustias del doctor Mel Brooks (High Anxiety, 1977), gran tributo en clave burlona al cine de Alfred Hitchcock, y la segunda parte (en serie) de La loca historia del mundo, estrenada a comienzos de 2023 con Brooks como presentador de cada segmento. Lo medular de su obra no está al alcance de las nuevas generaciones en streaming: Las doce sillas (1970), Locura en el Oeste (1974), El joven Frankenstein (1974), el largometraje mudo La última locura de Mel Brooks (1976), La loca historia del mundo (1981), Ser o no ser (1983), S. O. S. hay un loco en el espacio (1987), ¡Qué perra vida! (1991), Las locas, locas aventuras de Robin Hood (1993), Drácula: muerto pero feliz (1996). Queda siempre el esperanzado consuelo de que en algún momento, como tantas otras veces, volverá a la TV abierta su máxima creación para ese medio, Super Agente 86 (1965-70), esa insuperable sátira al mundo del espionaje internacional que desde su estreno se convirtió en favorita de varias generaciones de argentinos. No hubo nada en el mundo del espectáculo que le fuera ajeno a Mel Brooks: actor, productor, director, guionista de cine y TV, dramaturgo, compositor de canciones. Es por eso uno de los pocos miembros del club del EGOT (los ganadores del Oscar, del Tony, del Emmy y el Grammy). El documental de HBO Max recorre todos los aspectos de su vida, incluyendo el sentimental, con un capítulo muy especial dedicado a Anne Bancroft, la inmensa actriz que se convirtió en la compañera definitiva de arte y de vida del centenario artista. En 2021, la agencia Associated Press le preguntó si pensaba mucho en la muerte. "Dejé de hacerlo después de cumplir los 60 -respondió- porque si lo hacía estaría pensando en ello todo el tiempo. Si llegara a suceder sería un día triste. Para todos, menos para mí. Disfruto de la vida. Me gusta hacerlo mientras puedo".
A los 14 años actuaba en una obra en el Centro Cultural de la Cooperación. Ya hacía algunos años que formaba parte de obras de teatro independiente. La obra se llamaba Los Fabulosos Singer y era sobre una familia de artistas ambulantes que se la pasaban viajando por el país con su espectáculo de números de varieté y música. Un día salió una nota en algún diario en la que la periodista mencionaba que, en la obra, yo le hacía acordar a Giulietta Masina en la película La strada de Federico Fellini. Hasta ese momento yo no sabía quién era Giulietta ni quién era Fellini. Mi mamá me dijo que casualmente la mamá italiana de un amigo suyo siempre le decía que ella se parecía a Giulietta Masina, por el corte carré, el flequillo, la carita redonda, los rasgos tanos. Era una coincidencia tierna (no tan coincidencia porque soy muy parecida a mi mamá) que nos compararan con la misma actriz.
El capitán de la selección iraní de fútbol, Mehdi Taremi, se refirió a los problemas de visado que atraviesa la comitiva del país persa y las complicaciones que eso supone para permanecer en territorio estadounidense. "Es un desastre", dijo el futbolista, sobre la Copa del Mundo.El delantero centro y capitán del equipo iraní contó, en diálogo con la prensa, que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, visitó en el vestuario al plantel de dicho seleccionado en el primer partido de la cita mundialista. Según dio a entender, el titular de la organización que regula el fútbol a nivel mundial les transmitió que buscaría solucionar las complicaciones que atraviesa la comitiva iraní. "La fase de grupos termina mañana y no tenemos a nuestra personal de logística aquí, porque no tienen visa", protestó el jugador de Olympiacos. Entre otras dificultades, desde el comienzo el personal de la selección de Irán debió instalarse en México pese a disputar partidos en Estados Unidos, generándole más viaje y desgaste. "¿Cómo es posible que siempre tengamos que viajar a Tijuana? Amamos a la gente de México, amamos Tijuana, es muy bueno, son personas muy humildes. Pero, como jugadores profesionales, no está bien", dijo el capitán de Irán.Previamente, la comitiva iraní había dejado un mensaje de agradecimiento en el vestuario del SoFi Stadium, en Los Ángeles, tras el empate frente a Bélgica en lo que fue el segundo partido que disputaron en el marco del Mundial 2026. El gesto se produjo en medio de las críticas que la delegación ya venía realizando a la organización del torneo por las restricciones para permanecer en Estados Unidos."Llegamos a Los Ángeles con â??orgullo, competimos con honor y nos marchamos con dignidad", expresaba la nota manuscrita. El texto también agradecía â? a sus compatriotas que dieron su "corazón, voz y alma" por â??el equipo durante los dos partidos y concluía con â? un llamamiento a la paz, el respeto â? y la amistad entre todas las naciones.El diario deportivo Varzesh4 compartió una imagen del mensaje que la selección asiática dejó en la pizarra del vestuario y mostró que la dedicatoria fue escrita en inglés.En tanto, el equipo dirigido por Amir Ghalenoei espera para saber si tiene su pase para los 16avos de final del Mundial. Este viernes dicho seleccionado empató 1-1 con Egipto, que está clasificado, pero perdió la punta del Grupo G a manos de Bélgica.Ya en tiempo agregado, un gol de Shoja Khalilzadeh fue anulado por fuera de juego cuando el equipo persa celebraba y un cabezazo de Saeid Ezatolahi se estrelló en el travesaño.Bélgica y Egipto, los otros dos equipos que conforman dicha zona, cerraron la primera fase con cinco puntos cada uno, pero los Diablos Rojos se quedaron con el primer lugar gracias al triunfo 5-1 que obtuvieron al mismo tiempo sobre Nueva Zelanda. De esa manera, Irán culmina en el tercer puesto de la llave, con tres unidades.
El partido más anticipado de la fase de grupos reunió más de 64.000 espectadores para la definición del Grupo K en el Mundial 2026
La astrología dejó de ser vista únicamente como una herramienta vinculada al plano personal. En los últimos años, cada vez más empresas y equipos comenzaron a utilizarla como un recurso para conocer mejor las dinámicas internas, detectar fortalezas, advertir debilidades y potenciar el trabajo colectivo. En ese universo se mueve Marianela Guglielmo, conocida en redes como @astro.nela, una de las referentes del astrocouching en la Argentina. Junto a sus socias Giselle Perren y Micaela González, ambas coaches, lleva adelante TOB (Think Out of the Box), un proyecto que combina astrología, coaching y desarrollo de equipos."Lo que hago yo es, primero, pedir el dato de la fecha de nacimiento, la hora y el lugar de cada jugadora o jugador. Con esa información se bajan las cartas natales y, a partir de ahí, se puede armar un balance de elementos: tierra, fuego, aire y agua", explicó Guglielmo en diálogo con LA NACION.Según detalló, ese análisis permite comprender el "modelo mental" de cada integrante de un grupo. "Si tenés mucho fuego, sos una persona muy de acción, de resolución. Si tenés mucho aire, sos una persona muy pensante, muy creativa, más del mundo de las ideas. Si tenés mucha agua, sos muy sintiente, más del mundo de la empatía y la cooperación. Y si tenés mucha tierra, sos más concreta, perseverante, paso a paso, con constancia", precisó.Desde esa mirada, la astrología funciona como una herramienta para leer no solo las características individuales, sino también la energía general de un equipo. "Con esa lógica analizás equipos. Trabajamos en el mundo corporativo y también en el deportivo, con distintos equipos de hockey", contó.¿Cuáles son las fortalezas de la selección argentina?Para Marianela Guglielmo, una de las principales virtudes de la selección argentina puede verse incluso antes de que los jugadores ingresen al campo de juego. A partir del análisis de las cartas natales de los futbolistas convocados por Lionel Scaloni, la especialista sostiene que el plantel reúne una combinación de características que explica gran parte de los éxitos obtenidos en los últimos años."Vengo analizando a la selección y lo que veo es que Scaloni, de los 26 convocados, tiene 12 jugadores del elemento tierra. Es un equipo en el que predominan la constancia, la firmeza y la perseverancia", explicó. Esa presencia mayoritaria de signos de tierra se traduciría en un grupo que no suele perder el foco, que trabaja con paciencia y que mantiene la disciplina incluso en los momentos de mayor presión.El liderazgo de Lionel Messi, explicado desde su carta natalAl profundizar en la figura de Lionel Messi, la astróloga aseguró que gran parte de su liderazgo puede comprenderse a través de su carta natal. El capitán argentino, nacido el 24 de junio bajo el signo de Cáncer, habría encontrado en este grupo el entorno ideal para desplegar su mejor versión como líder."Lo que analicé sobre todo en Messi es que su personalidad se ve muy plasmada en el tipo de líder que es. Él logra ganar un campeonato con la Selección cuando consigue sentirse como en una familia. Se hace amigo de los jugadores, acerca a las mujeres, a los hijos, a las familias y eso aparece también en sus arengas", explicó.Según la especialista, esa necesidad de construir un clima afectivo es una característica propia de su signo. "En el Mundial de 2022 cambió mucho el mensaje. Ya no era solamente ir a matar o morir por la camiseta, sino hablar de la familia, de las madres, de los hijos. Incluso cuando ganan, Messi siempre pide que puedan entrar los chicos al campo para celebrar con ellos", recordó.Para Guglielmo, ese comportamiento convierte al capitán en un ejemplo de que existen distintas formas de ejercer el liderazgo. "A mí me sirve mucho traer a Messi cuando hablo de tipos de liderazgo para entender que no hay una única manera de liderar. Él demuestra que una persona muy sensible también puede conducir un grupo desde un lugar emocional y profundamente humano", afirmó.La especialista también destacó el rol que ocupa el 10 con los futbolistas más jóvenes del plantel, a quienes considera una especie de guía dentro del vestuario. "Él los materna. Me acuerdo de aquella historia en la que a Alexis Mac Allister le hacían bromas todo el tiempo por el apodo de 'Colo' y Messi dijo que dejaran de cargarlo. Siempre está pendiente de que los nuevos se sientan cómodos, de que nadie los moleste y de integrarlos al grupo", señaló.Además de su Sol en Cáncer, Guglielmo analizó otros aspectos de la carta natal del capitán argentino. "Messi tiene Luna en Géminis y Ascendente en Acuario. La Luna en Géminis hace que disfrute mucho estar con amigos, divertirse y conectar con personas como Rodrigo De Paul, que también es geminiano", indicó.Por último, sostuvo que su ascendente en Acuario y la influencia de los signos de aire ayudan a entender su manera de interpretar el juego. "Tiene una velocidad mental extraordinaria. Ve espacios que otros no ven y piensa el fútbol de otra manera. No todo pasa por correr más rápido; también pasa por observar, encontrar el hueco indicado y recién ahí actuar. Creo que esa forma de entender el juego cambió la manera de jugar al fútbol", concluyó.Por qué Emiliano "Dibu" Martínez es una pieza clave, según la astrologíaAdemás de Lionel Messi, Guglielmo puso el foco en otra de las figuras de la selección: Emiliano "Dibu" Martínez. Para la especialista, no es casualidad que el arquero sea virginiano, ya que considera que las características de ese signo encajan a la perfección con las exigencias del puesto."¿Qué mejor que tener un virginiano en el arco? Virgo trae la mirada al detalle. Mira cada ángulo y sabe milimétricamente cómo su dedo puede llegar a tapar una pelota que va al ángulo. Es un signo muy perfeccionista, muy obsesivo con los detalles", explicó.Según la astrocouching, esa búsqueda permanente por el control también se refleja en su manera de ordenar al equipo desde el fondo. "Siento que el Dibu tiene eso de ir dirigiendo a sus compañeros desde el arco, de indicarles constantemente qué hacer y cómo pararse", analizó.La especialista también destacó que la composición astrológica del plantel ayuda a entender el funcionamiento colectivo de la selección argentina. "Hay muchos signos de tierra, entonces el juego es más preciso, más constante y cada uno cumple muy bien el rol que le pide el director técnico. Cuando predomina la tierra, aparecen jugadores comprometidos con el trabajo, con el deber ser y con hacer las cosas de la mejor manera posible", sostuvo.Sin embargo, aclaró que el equilibrio llega gracias a la presencia de futbolistas de otros elementos. "El fuego aporta impulso. Ahí aparecen jugadores como Lautaro Martínez o Nahuel Molina, que cambian el ritmo del partido. Después está el aire, que conecta el juego. Rodrigo De Paul y Nicolás Otamendi, por ejemplo, ayudan a enlazar las líneas del equipo y hacen que la circulación sea más fluida", explicó.Incluso adelantó que, de acuerdo con el probable once que proyectaba Lionel Scaloni para el partido contra Jordania, la distribución de energías parecía modificarse. "Lo que veo es que habría un poco más de aire y de fuego, es decir, más conexión y más impulso. Mientras que la tierra quedaría concentrada principalmente en la defensa y en el arco, como una forma de sostener y proteger al equipo desde atrás", afirmó.¿Cómo se aplica la astrología al rendimiento de un equipo deportivo?La especialista explicó que el trabajo con equipos deportivos se divide en distintas etapas. La primera está vinculada al autoconocimiento individual y la segunda apunta a observar cómo esas características personales impactan en el funcionamiento colectivo."Los bloques de la actividad son primero para autoconocimiento y después para ver cómo queda plasmado en el grupo. Es decir: esto es lo que cada uno aporta de manera individual y te sirve para trabajarlo. Después se analiza cómo somos como equipo", enfatizó.A partir de ese diagnóstico, se detectan las áreas más fuertes y aquellas que necesitan ser reforzadas: "Por ejemplo, podés ver que como equipo están muy fuertes en la acción, en seguir procesos o en cooperar, pero que tienen que trabajar más la flexibilidad o la comunicación".Ahí es donde, según remarcó, aparece el complemento del coaching. "Puede pasar que un equipo tenga que reforzar la comunicación asertiva, poner en palabras lo que hace, trabajar la oratoria o expresarse mejor. También nos pasó con equipos que había que trabajar la escucha, y eso aparece cuando hay poca agua. Si accionás y pensás todo el tiempo, ¿cuándo escuchás al otro?", planteó.Por eso, las actividades no se quedan únicamente en el plano astrológico. El objetivo es transformar esa lectura en herramientas concretas para mejorar la convivencia, la toma de decisiones y el rendimiento grupal.
Rania Al-Yassin tiene casi 11 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. Es dueña de una llamativa belleza y la moderna sofisticación de sus looks la convirtieron en un referente de la moda contemporánea. Con tales características, esta mujer de 55 años podría ser tranquilamente una celebrity. Sin embargo, su rol es otro muy distinto. Ella es la reina de Jordania, el país de Medio Oriente cuya selección de fútbol juega contra la Argentina. Elegante, con un estilo personal que no pasa nunca desapercibido, la monarca del Reino Hachemita de Jordania es mucho más que una buena imagen. Sabe aprovechar su lugar en el trono jordano para promover políticas de educación pública, defender el empoderamiento femenino y mejorar los servicios de protección de los niños. De hecho, desde 2007 es Defensora Eminente de la Infancia de Unicef. Infancia y estudiosRania nació en Kuwait el 31 de agosto de 1970. Es hija de padres de origen palestino, el pediatra Faisal Al-Yassin e Ilham Yassin. En esa nación del Golfo Pérsico, la futura monarca pasó, junto a sus dos hermanos, la infancia y la adolescencia. Estudió la primaria y la secundaria en la English School de Kuwait. Más tarde se mudó a Egipto para estudiar Administración de Empresas en la Universidad Americana de El Cairo. Cuando en 1991 comenzó la Guerra del Golfo, su familia debió salir de Kuwait. Eligieron como destino Amán, la capital de Jordania, donde también se dirigió la muchacha que había acabado su carrera en Egipto. En la capital jordana la futura monarca encontraría trabajo en dos importantes multinacionales. Primero, en el Citibank y poco tiempo después, en Apple Inc. Amor a primera vista y una boda fastuosaEn el verano de 1992, la vida de Rania daría un giro inesperado. Fue cuando conoció al príncipe de Jordania, Abdala bin Al Hussein, hijo del entonces monarca hachemita Hussein I. Según narran las crónicas, los chispazos entre ambos surgieron a primera vista. A partir de allí, nada fue lo mismo. "Tenía una sonrisa tan grande y una energía tan contagiosa que nos llevamos muy bien. Ya sabemos lo que sucedió después", contó ella en 2016. "En el momento en que Rania entró, lo supe. Fue amor a primera vista", dijo él, por su parte, en otra entrevista de 2005. El amor entre esta joven plebeya de 22 años y el príncipe, de 31, fue tan fulgurante y vertiginoso que no faltó mucho para que terminara en el altar. Antes de ello, vivieron unos meses de aventuras: anduvieron en moto por el desierto, hicieron esquí acuático en el Mar Rojo y realizaron varios vuelos en helicóptero. Pronto, acompañado por su padre el Rey, Abdala se dirigió a la casa familiar de Rania para proponerle casamiento. La respuesta fue sí y fijaron fecha: el 10 de junio de 1993. La boda fue, como corresponde a una pareja de su alcurnia, a todo lujo. Al Palacio de Zahran, en Amán, ornamentado con todo el boato, llegaron miembros de las familias reales de todo el mundo. Allí, la novia demostró, con un vestido esplendoroso diseñado por Bruce Oldfield, que había arribado al universo de los ricos y famosos una verdadera princesa de la moda. De Princesa a reinaPero a la vida de esta joven que se había encontrado de pronto envuelta en un romance sangre azul le faltaba todavía un capítulo trascendente. Cuando ella conoció a Abdala, él, pese a ser el primogénito, no era el heredero natural de la corona de su padre. Hussain había decretado en 1965, por cuestiones políticas, pasarle el cetro a su hermano Hasan. Pero, poco antes de morir, el monarca decidió cambiar esta norma. El 7 de febrero de 1999, para sorpresa de muchos, nombró como sucesor a su hijo Abdala. El 9 de febrero de 1999 el príncipe heredero se coronó formalmente como el rey Abdala II. En ese momento, tras la ceremonia, Rania se había convertido en princesa consorte. Pero su marido, en un gesto de amor y reconocimiento, quiso elevar su dignidad real. El 22 de marzo de ese año la designó reina de Jordania. En su coronación, la monarca volvió a ratificar su relevancia en el mundo de la moda. Se presentó a la ceremonia con un vestido dorado despampanante y con delicadas cuentas, con un diseño creado por el libanés Elie Saab. A partir de entonces, Rania fue la mujer más influyente de su país. En 2004, como una cristalización de esta importancia, Abdala II la nombró honorariamente como jefa de las Fuerzas Armadas de su nación. Fuera del Reino Hachemita de Jordania, la reina también se muestra como una figura relevante. Participa en diversos foros exhibiendo siempre su compromiso con la infancia, la educación y la denuncia de diversas situaciones de desigualdad. Se consolidó como una importante embajadora de la mujer de su país y es una de las pocas figuras femeninas que participa en el Foro Económico de Davos. Inquieta y solidaria, la monarca colabora con distintas fundaciones de su país y se preocupa por generar puentes entre distintos pueblos y religiones. Gracias a sus distintas actividades, Rania de Jordania ha visitado a través de los años a los líderes más trascendentes del planeta. Madre, influencer, escritora y reina de la modaRania y Abdala II tuvieron cuatro hijos: Hussein, primogénito y heredero del trono, nacido en 1994; Iman, que nació en 1996; Salma, del año 2000, y Hashem, en 2005. Otro aspecto a destacar de esta influyente y sofisticada monarca de Medio Oriente es que fue una de las primeras integrantes de la realeza en el mundo que echó mano de las redes sociales para contar episodios de su vida familiar o para compartir actividades sociales y reflexiones. Millones la siguen en sus cuentas de Twitter, Instagram, Facebook o también en su propio canal de YouTube. Otra de las facetas de esta mujer de múltiples iniciativas es su dedicación a la literatura infantil. Escribió cuatro libros para niños y uno de ellos, El intercambio de sandwichs, estuvo entre la lista de los más vendidos del New York Times. En cuanto a la pasión de Rania por la moda, los especialistas en el mundo de la alta costura aseveran que la monarca aprendió a fusionar la elegancia real con los usos contemporáneos, la sofisticación con la modernidad. Todo ello la convirtió en una de las mujeres más influyentes a la hora de imponer estilos, ya sea para eventos de gala como para ocasiones más informales. Otro rasgo distintivo de esta reina es que, en su vestuario, le da tanta cabida a marcas prestigiosas internacionales â??Elie Saab y Giorgio Armani están entre sus preferidosâ?? como a nuevos talentos o emprendedores del Oriente Medio, algo que también sirve para visibilizar la industria de la moda de la región en la que vive. El rey de Jordania Abdala II en la previa de Jordania vs. Argelia"La moda es un modo de expresarme creativamente. Siempre me gustaron los trajes y me divierto con ello", dijo alguna vez esta mujer, que suele completar sus looks con accesorios discretos, que nunca resaltan más que su elegante vestuario. La reina jordana no se ha hecho presente hasta ahora en la Copa del Mundo 2026, un torneo al que accedió por primera vez en la historia la selección de su país. En cambio, sí estuvo alentando a su equipo nacional el monarca hachemita, Abdalá II. También se vio en las gradas de los dos partidos de la selección jordana al príncipe Al Hussein, heredero del trono, a su esposa, la princesa Rajwa, y a la pequeña hija de ambos, Imán, que aún no cumplió los dos años. Todos ellos, ataviados con la casaca del combinado de su país. En el caso del rey, en la zaga de su camiseta llevaba el número 99 y una palabra árabe, Al-Nashama, que significa "los valientes" o "los nobles", un término que describe los valores de los jordanos.
La Comisión de Arbitraje de la FIFA lo incluyó para el duelo Portugal- Colombia como cuarto oficial, días después de los cuestionamientos por una jugada discutida en el cruce entre Inglaterra y Ghana.
Este lugar lidera el Índice de Paz Global desde hace casi dos décadas y se mantiene como el país más seguro del mundo.Seguridad, naturaleza imponente y un fuerte sentido de comunidad convierten al país en un ejemplo de bienestar.
Este año se adelantó la recepción de los cafés varietales para verificar que no contengan grano Geisha y preservar la identidad de los cafés de especialidad panameños.
El delantero se quejó de los traslados de la delegación de su país y de la falta de respuestas del presidente de la entidad."Infantino vino a nuestro vestuario y dijo que iba resolver todo, pero no hizo nada", agregó.
El experto remarcó que la conexión física entre Sicilia y Calabria no solo resolvería una demanda logística, sino que representaría un símbolo de progreso y unidad
Quien deja atrás la línea recta de la ruta 11 para hundirse en el acceso a Mar de las Pampas experimenta una sutil descompresión física. Es un cambio de frecuencia. De repente, la rigidez del asfalto y la lógica de la cuadrícula urbana desaparecen. Las calles aquí son de arena, sinuosas, suben y bajan al dictado de la topografía original de las dunas. No hay semáforos, no hay prisa, no hay veredas de cemento. Este trazado errante no fue un capricho de paisajistas, sino una promesa fundacional de los pioneros: esperar el crecimiento de los pinos antes de animarse a abrir paso a los senderos. En este rincón, la naturaleza siempre tuvo la primera palabra.Esa tozudez colectiva por preservar la escala humana acaba de recibir una mirada de escala global. La Secretaría de Turismo de la Nación seleccionó a la localidad como uno de los ocho pueblos argentinos que representarán al país ante el jurado de ONU Turismo para obtener el sello Best Tourism Villages. La iniciativa de las Naciones Unidas esquiva los lujos estandarizados del turismo tradicional; busca reconocer a destinos de menos de 15 mil habitantes que cuiden su identidad, adopten un estilo de vida respetuoso con el entorno y protejan su biodiversidad.Pero en la aldea, la noticia no se vive con la distancia de los despachos oficiales. "Esto no es un premio ni una competencia con otros lugares", aclara una de las vecinas que participó del proceso desde el primer día. "Lo sentimos más bien como una validación a una forma de trabajar por la positiva, a una identidad que elegimos cuidar todos los días, cuando las luces del verano se apagan y quedamos nosotros con el bosque".El detrás de escena de Mar de las Pampas tuvo el calor de lo que se teje a mano. La chispa la encendió un vecino que acercó la propuesta a la comunidad. A partir de ahí, la idea empezó a divulgarse de boca en boca, de casa en casa, convocando a reuniones informales. Los livings comenzaron a quedar chicos y se tuvo que pasar a reuniones en locales y bares que la comunidad proponía.Quienes participaron recuerdan que fue una de las iniciativas que de manera más rápida y homogénea logró la aceptación de toda la comunidad; no hubo discusiones eternas ni fisuras a la hora de defender el territorio común. A ese impulso civil se sumó después el equipo técnico de la Secretaría de Turismo de Villa Gesell para ayudar a volcar esa cotidianidad en un documento de casi cien páginas lleno de mapas, fotos y registros.Pero la verdadera brújula estuvo en hurgar en la memoria colectiva del pueblo. A los encuentros empezaron a llegar carpetas repletas de recortes de diarios viejos, fotos de época y documentos históricos que rescataban el pasado de la aldea. Al revisar esos papeles, la conclusión fue unánime: el eje central, el concepto de "vivir sin prisa", no era un invento reciente ni un eslogan de marketing estival. "No empezamos de cero, esto ya estaba hecho", repiten los vecinos. Solo hacía falta ordenar el material, darle forma y recuperar ese camino que los pioneros ya habían trazado.Hoy, vivir sin prisa no es solo una declaración de intenciones; fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la localidad. Funciona como un pacto existencial que invita a ensayar un andar lento, sintonizado con el pulso de las mareas y el crujir de las acículas de los pinos bajo los pies. Es la búsqueda de una vida más humana, donde el tiempo deja de ser una tiranía productiva para transformarse en un espacio de contemplación.Guardianes del frente costero¿Qué es lo que defiende este rincón de bosque frente al mar? La respuesta se despliega en una sólida red de patrimonios naturales que los marpampeanos custodian frente a las lógicas del desarrollo inmobiliario tradicional. En términos ecológicos, la localidad opera como un escudo verde esencial: limita de forma directa con los paisajes agrestes de la Reserva Natural Municipal Faro Querandí y sostiene una estricta franja marítima protegida destinada a conservar intacto el ecosistema de las dunas costeras.Mantener este frente costero libre de cemento es, quizás, la gran victoria silenciosa del pueblo. A diferencia de otros balnearios de la provincia que nivelaron sus playas y construyeron avenidas costaneras o paredones sobre la arena, Mar de las Pampas conservó sus médanos vivos e intactos. Estas inmensas formaciones funcionan como una barrera de defensa natural contra las sudestadas y la erosión del océano, pero también cumplen un rol vital y mucho menos visible: actúan como un gigantesco filtro que recibe el agua de lluvia y alimenta de forma directa las napas subterráneas, el único recurso hídrico del que se abastece la comunidad.Entender que la playa no es un espacio a pavimentar, sino un organismo vivo que necesita moverse, cambiar de forma y respirar al ritmo del viento, es el corazón de la postura ambiental de la aldea. Para el visitante, el impacto de esta decisión es inmediato: llegar al mar no implica cruzar una calle, sino caminar entre la arena silvestre, subiendo y bajando las dunas.Cerca de Londres. Harry Potter cumple 25 años: así es la muestra "Primer Año en Hogwarts"Para que la mística del lugar no se desvanezca ante el avance del cemento, el sector privado y el Estado debieron ponerse de acuerdo en reglas de juego muy claras. La actividad comercial está regida por ordenanzas pioneras, como la norma 1958, que impone exigencias de integración paisajística y arquitectónica estrictas para que los locales gastronómicos y paseos comerciales jamás compitan visualmente con la altura y la densidad del bosque. Comercios y hoteles tienen la obligación de mimetizarse con el entorno, priorizando materiales como la madera y la piedra, y respetando la ubicación de cada árbol. La premisa es que la arquitectura sea un invitado silencioso y respetuoso, nunca un invasor.Así, llega a las puertas de la ONU para dar testimonio de que otra forma de entender el turismo y el desarrollo es posible. El sello de las Naciones Unidas podría consolidar un faro en la costa bonaerense; pero en el corazón de sus vecinos, el verdadero triunfo ya se respira cada tarde, cuando el sol cae detrás de los pinos y el tiempo se detiene.
La fotógrafa argentina Sofi Prado lleva años recorriendo el mundo para documentar la diversidad cultural.Armó un video homenaje al crack rosarino en el que fans de distintos países y rincones del mundo le mandan saludos a Lionel Messi.
Los colectivos sociales buscan colocar los DDHH en el centro de la conversación global
El jugador del Paris Saint-Germain fue el protagonista en la goleada de Les Bleus por 4-1 en Boston, con la que aseguraron el liderato de su grupo
Con especialistas de la Argentina, Italia, España, Portugal y Bélgica, hoy comenzó en la Ciudad de Buenos Aires el Congreso Internacional de Psicoanálisis Multifamiliar, un encuentro que se extenderá hasta el domingo y que reunirá a profesionales, estudiantes y equipos interdisciplinarios para debatir los avances de un enfoque terapéutico nacido hace más de 50 años en nuestro país y que hoy se replica en distintos lugares del mundo.El evento, organizado por el Centro Ditem, la Fundación María Elisa Mitre y otras instituciones dedicadas al psicoanálisis multifamiliar, tiene como eje debatir cómo se debe intervenir en los distintos momentos del proceso terapéutico de los grupos multifamiliares. Las actividades se desarrollan de manera presencial en Thames 1946, en Palermo, y también pueden seguirse en modalidad virtual desde distintos países.Además de conferencias y mesas de debate, el encuentro incluye la presentación de trabajos científicos, experiencias clínicas y demostraciones de grupos multifamiliares, con el objetivo de mostrar en vivo cómo funciona un dispositivo terapéutico que continúa despertando interés tanto dentro como fuera del país.Para entender el origen de esta propuesta hay que remontarse al trabajo del psiquiatra y psicoanalista Jorge García Badaracco, quien desarrolló el psicoanálisis multifamiliar en la Argentina a partir de su experiencia clínica con pacientes graves y sus familias. Su planteo resultó innovador para la época porque proponía que el sufrimiento psíquico no podía comprenderse únicamente desde el individuo ni limitarse al diagnóstico, sino que también debía analizarse a partir de los vínculos y las interdependencias familiares que forman parte de la vida de cada persona.Ese enfoque dio lugar a grupos terapéuticos en los que participan pacientes, familiares, terapeutas y otras personas interesadas en abordar el sufrimiento humano. La apuesta no está solamente en trabajar sobre los síntomas, sino también en generar un espacio donde los participantes puedan reconocerse en los relatos de otros, poner en palabras experiencias dolorosas y construir nuevas formas de relación.A diferencia de un abordaje exclusivamente individual, el dispositivo multifamiliar busca aprovechar la resonancia emocional que se produce dentro del grupo. Una historia compartida, una experiencia ajena o una intervención de otro participante pueden convertirse en disparadores para comprender aspectos propios que hasta ese momento permanecían invisibles. Por eso, quienes impulsan este modelo sostienen que el trabajo grupal no reemplaza a la terapia individual, sino que puede complementarla y enriquecerla."Es extraordinario, porque vienen muchos pacientes y terapeutas, y todos se identifican con relatos de lo que está pasando. A través de esas resonancias descubren aspectos de sí mismos. Los procesos terapéuticos suelen ser mucho más ricos cuando la familia puede participar", explicó María Elisa Mitre, directora del Centro Ditem y una de las principales referentes del enfoque, durante una entrevista con LA NACIONSegún la especialista, el objetivo no es trabajar únicamente sobre el síntoma, sino rescatar aquello que García Badaracco denominaba el "potencial virtual sano" presente en todas las personas. "En los grupos pueden participar familias, pacientes, profesionales y cualquier persona interesada. Lo importante es generar experiencias enriquecedoras que permitan un nuevo desarrollo", afirmó.Una de las características distintivas del modelo es la participación activa de la familia. "Es una condición fundamental trabajar con los padres y con quienes forman parte del entorno cercano. Muchas veces los hijos sostienen emocionalmente a sus propios padres sin advertirlo. Cuando los adultos también inician un proceso terapéutico, los pacientes encuentran un contexto diferente para poder avanzar", explicó Graciela Bar, codirectora de BabelPsi, institución que desde hace años desarrolla este modelo también en Francia."El grupo favorece vivencias que producen cambios profundos. No se trata tanto de interpretar al paciente como de crear las condiciones para que pueda hacer sus propios descubrimientos a partir del encuentro con los demás", señaló Alberto Jones, codirector de BabelPsi. Según explicó, la posibilidad de escuchar experiencias ajenas permite que aparezcan emociones y recuerdos que muchas veces permanecen ocultos durante un tratamiento exclusivamente individual.Expansión internacionalLa expansión internacional del psicoanálisis multifamiliar ocupa un lugar destacado en esta edición del congreso. La participación de referentes europeos en el congreso refleja el crecimiento que tuvo este modelo terapéutico en distintos países durante las últimas décadas.Entre ellos se encuentra la psiquiatra italiana Claudia Tardugno, quien impulsa proyectos para adaptar este enfoque a ámbitos comunitarios y educativos. Su propuesta busca desarrollar dispositivos preventivos dentro de las escuelas, donde alumnos, docentes y familias puedan encontrar espacios de escucha antes de que aparezcan cuadros de mayor gravedad. "La idea es intervenir cada vez más temprano y construir ámbitos comunitarios que permitan prevenir el sufrimiento psíquico antes de que se transforme en una patología", explicó.Para Mitre, el crecimiento internacional confirma la vigencia de una propuesta nacida en la Argentina. "Hoy tenemos la oportunidad de compartir experiencias entre profesionales de distintos países y seguir pensando juntos cuáles son las contribuciones que podemos hacer para construir una salud mental más comunitaria", sostuvo.
En una charla distendida que recorrió tanto los secretos del asador como las vivencias personales de su protagonista, Vilmar se presentó ante Roberto Funes en el ciclo 'Lo de Funes' para desgranar su particular camino. El hombre, oriundo de La Roque, Entre Ríos, sorprendió al revelar que su formación académica es la abogacía, una profesión que dejó atrás para dedicarse por completo a su verdadera pasión: el asado campero. Según Vilmar, el fuego y la cocina a cielo abierto han ganado una relevancia global inédita, permitiéndole llevar su técnica a escenarios internacionales. 'Yo no creo que sea un maestro, simplemente enseño lo que aprendí de ver en el campo y de observar a quienes ya son profesionales', confesó el asador, quien se ha convertido en una referencia ineludible en eventos gastronómicos.El entrevistado explicó que su éxito no es producto del azar, sino del respeto por la tradición y el manejo de insumos específicos, como el uso de leña de espinillo, la cual, asegura, aporta un perfume inigualable que el quebracho no logra replicar. Ante la consulta de Funes sobre cómo logra atraer a alumnos de todas partes del mundo, el asador destacó la importancia de la trazabilidad en la carne: 'Lo que busco es revalorizar la tradición argentina, saber de dónde proviene el producto y qué estamos consumiendo'. Con un tono siempre humorístico y la complicidad de Funes, el invitado recordó su breve etapa como modelo de pasarela a los 15 años, un pasado que el conductor no dejó pasar para bromear durante toda la entrevista. Más allá de las risas, el asador se puso serio al hablar de la emoción que le genera su familia y el campo, lugar que define como su espacio en el mundo. Sobre el mercado de las carnes y el consumo actual, Vilmar analizó los costos comparándolos con otros productos de consumo masivo, sosteniendo que la ganadería requiere años de trabajo y dedicación constante. Consultada su visión sobre el futuro, el asador ratificó su deseo de continuar enseñando las raíces argentinas y de seguir representando al país en certámenes internacionales de 'open fire'. La entrevista cerró con una payada improvisada por el invitado, quien logró emocionar a Funes al reflexionar sobre la importancia de los vínculos humanos, el amor y la gratitud en las rondas compartidas. A pesar de los chistes constantes y el estilo irreverente de la charla, la esencia del mensaje quedó clara: la cocina es, por sobre todas las cosas, un lenguaje de unión y respeto por las costumbres más profundas de nuestra tierra.
En este concurso internacional participaron un total de 30 cocineros y restaurantes valencianos y extranjeros, que compitieron con el objetivo de elaborar la mejor fideuá de todo el planeta
"La única izquierda que funciona en el mundo es la de Messi". Esta provocativa frase, que se viralizó en las redes luego de la fabulosa actuación del capitán de la selección contra Austria, cobra especial magnitud a partir del giro a la derecha que experimenta nuestra región (con Colombia sumándose a la tendencia iniciada por Honduras, Bolivia, Chile, Costa Rica y Perú, precedidos por Ecuador, República Dominicana y, por cierto, también la Argentina), el pragmatismo extremo de un Lula da Silva que este año buscará ganar por cuarta vez la elección presidencial, las reformas promercado que anunció el moribundo régimen castrista, la Venezuela alguna vez chavista convertida en un dócil protectorado de los Estados Unidos, Claudia Sheinbaum improvisando contorsiones variadas frente a su dilema de convivir con Donald Trump y las desventuras de Pedro Sánchez, que en pocos días quedó escaldado por las pesadillas penales de su esposa, Begoña, impedida de abandonar España, y por la condena a su exmano derecha, José Luis Ábalos. ¿La izquierda experimenta una crisis terminal? ¿Este declive del paradigma woke es comparable a lo que a comienzos de la década de 1990 implicó la caída de la URSS y el predominio de las ideas promercado, abrazadas incluso por las fuerzas progresistas de Occidente?A juzgar por el pesimismo de muchos intelectuales y políticos de izquierda, esa expresión política otrora dominante estaría entrando, como mínimo, en un proceso de retracción muy significativo y, como máximo, en una suerte de descomposición difícil de revertir. El progresismo no logra reaccionar ni articular una respuesta convincente u original frente a los crecientes conflictos geopolíticos que se multiplican en el planeta, entre los cuales la amenaza rusa a Europa (más allá de la guerra con Ucrania) y el polvorín de Medio Oriente son los más preocupantes. ¿Pacifismo, alineamiento con quienes desafían a Occidente, como Irán y sus proxies como Hamas, Hezbollah y los hutíes, defensa de los valores de la democracia y la libertad? Tampoco parece capaz de ofrecer una réplica convincente ante el avance de la xenofobia y la intolerancia en torno a la inmigración en cada vez más países, en especial los más desarrollados, que se expande en los sectores populares donde teóricamente deberían obtener más apoyo. Esto explica que, en términos geográficos, muchas zonas que votaban a fuerzas progresistas hoy se expresen a favor de la nueva (o vieja) derecha. Finalmente, los cambios tecnológicos, sobre todo la irrupción de la inteligencia artificial, presentan interrogantes y profundizan tensiones existentes en relación con cuestiones como la crisis de los estados de bienestar: sistemas de seguridad social, aumento de la desigualdad, desindustrialización de las democracias maduras (y el retorno de las políticas proteccionistas), el creciente drama de la inseguridad ciudadana y las recientes tensiones por el incremento en el costo de vida y la pérdida del poder de compra de los ingresos de los sectores medios y medios bajos. Todo esto constituye un escenario pesimista para las expresiones de la izquierda que, por cierto, continúan siendo muy heterogéneas, diversas, plurales y complejas. Las hay más o menos democráticas y aferradas al orden constitucional, más o menos convencidas de las bondades del capitalismo y muy comprometidas con (o críticas del) papel de la OTAN, la Unión Europea, la ONU y otros regímenes internacionales.Más allá de este magma negativo, de esta aparente retracción del progresismo en el nivel global, pueden identificarse manifestaciones novedosas y tradicionales, en algunos casos con liderazgos renovados y hasta carismáticos, en otros con viejas figuras que mantienen vigencia o logran una influencia tan tardía como singular. Asimismo, en muchos casos la izquierda, en una reencarnación más radicalizada, evidencia una competitividad electoral mayor a la esperada, incluso en el caso de fuerzas y dirigentes identificados con atributos y posturas bastante extremas (como Rixi Moncada en Honduras, Carolina Cosse en la primaria del Frente Amplio en Uruguay, Jeannette Jara en Chile, Roberto Sánchez en Perú o Iván Cepeda en Colombia). ¿No será que el progresismo, en realidad, experimenta ya no un impasse, sino un proceso de reconfiguración? ¿Puede hablarse de retorno, revalorización o relanzamiento de una "nueva izquierda", a partir de valores, atributos y visiones muy diferentes de las versiones edulcoradas, moderadas y "prosistémicas" del último medio siglo, encarnadas en figuras como Willy Brandt, François Mitterrand, Felipe González, Bill Clinton, Tony Blair o, en nuestra región, Fernando H. Cardoso y Ricardo Lagos?El panorama se presenta interesante y variado. En EEUU, sorprende la vigencia y la seducción que continúa generando la figura del senador por Vermont Bernie Sanders, que a sus jóvenes 84 se muestra más activo que nunca, apoyando a una nueva generación de líderes identificados con los ideales del "socialismo democrático", como la representante por Nueva York y precandidata presidencial Alexandria Ocasio-Cortez (AOC en la jerga política norteamericana) y el popular alcalde Zohran Mamdani (un joven afortunado, como lo demuestra el reciente triunfo de los Knicks en la final de la NBA luego de una sequía de 53 años). El último martes, ganaron la elección primaria en ese estado Brad Lander, Claire Valdez y Darializa Avila Chevalier, desplazando a candidatos más moderados y profundizando el giro a la izquierda del Partido Demócrata en varios estados. Esto pone de manifiesto que la aguda polarización y la dinámica de confrontación extrema que provoca la figura (y las políticas domésticas e internacionales) de Trump encuentra a los segmentos más extremos de esa fuerza en mejores condiciones para imponerse y competir en los comicios de mitad de mandato del 3 de noviembre, contrariando la opinión de muchos observadores que, luego de la frustrante performance de Kamala Harris frente al actual presidente, presagiaron un giro a la moderación que favorecería a perfiles y narrativas menos confrontativas. Ratificando la vigencia del principio de acción y reacción (y contrariando la racionalidad política y electoral), el personalismo y los extremos a los que recurre Trump alimentan al ala más ideológica de los demócratas. Esto, de corto plazo, brinda esperanza al GOP. Pero puede acrecentar la erosión (¿recesión?) democrática que sufre el sistema político de ese país.Algo parecido ocurre en Alemania, donde gana terreno entre los más jóvenes (en especial del Este) el partido de izquierda "dura" Die Link, y sobre todo en Francia, donde crece la figura de François Melenchon y, según algunos sondeos, podría protagonizar una eventual segunda vuelta contra Marine Le Pen, en lo que algunos consideran una "peruanización" del proceso electoral galo. Con 74 años y una dilatada carrera política, el líder del movimiento "La Francia insumisa" se destaca por sus posturas anticapitalistas y proinmigración. Vale la pena recordar que fue condecorado con la Orden de Mayo en 1988 por el doctor Raúl Alfonsín, por su compromiso y lucha contra la última dictadura militar, que incluyó denuncias sobre desapariciones ilegales y otras violaciones a los DD.HH.Incluso en nuestro medio, hay sondeos que marcan un inédito crecimiento en la imagen positiva de Myriam Bregman, lo que disparó especulaciones en torno a potenciales acuerdos electorales con el peronismo de cara a las elecciones del año próximo. Algunos memoriosos asocian esto con el fenómeno ocurrido hace un cuarto de siglo, cuando el dirigente trotskista Luis Zamora disfrutó de una breve popularidad en el contexto del profundo malestar previo a la gran crisis de 2001, aunque no le alcanzó para obtener una banca en el Senado.
Gobiernos, organismos internacionales y organizaciones humanitarias activaron un amplio operativo de asistencia para apoyar las tareas de rescate y atender a miles de afectados por los terremotos que dejaron centenares de muertos y heridos. Equipos especializados, hospitales de campaña, ayuda financiera y suministros comenzarán a llegar al país
El futbolista impulsó la creación de la Fundación con la misión de generar oportunidades en La Guajira, una de las regiones con mayores desafíos sociales del país
"La ley de biocombustibles debería debatirse como una política agroindustrial y no solo energética". Con esa definición, Javier Preciado Patiño, consultor de RIA, sintetizó el eje de una exposición en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Según explicó, el debate en el Congreso por los biocombustibles va mucho más allá del porcentaje de biodiésel que se mezcla con el gasoil. A su entender, también define la capacidad de la Argentina para industrializar la soja, agregar valor, sostener la competitividad frente a Brasil y Estados Unidos y mejorar el precio que recibe el productor. En esa línea, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, remarcó que el país necesita una nueva ley porque se atraviesa "una especie de revolución agroindustrial a nivel mundial para hacer bioenergéticos". "Para eso, ¿cuál es la línea base? Una nueva ley bioenergética", sostuvo.Belgrano Cargas: cinco gigantes del agro van por la concesión mientras el Gobierno ultima su privatizaciónPatiño afirmó que "no da lo mismo que haya industria o que no haya industria". En esa línea, el procesamiento de la soja permite que las fábricas paguen un mejor precio por el grano gracias al valor agregado que generan con el aceite, la harina y los pellets. Idígoras agregó que la industria ofrece al productor una demanda sostenida durante todo el año, independientemente de la calidad del grano. "Al productor la industria le garantiza que compra cualquier calidad de soja y durante todo el año", señaló.En ese marco, Patiño presentó un ejemplo con datos del 17 de junio. Ese día el precio FOB de la soja era de US$419 por tonelada, mientras que el productor recibía US$326. Al sumar los derechos de exportación del 24% (US$101), el total ascendía a US$427, es decir, US$8 por encima del valor FOB. "¿Cómo puede ser que el precio que cobra el productor más las retenciones esté por encima del precio de exportación? La respuesta es porque la industria, con el aceite, la harina y los pellets, puede pagar ese valor", afirmó.También comparó lo que ocurre en el Gran Rosario con Bahía Blanca. Mientras la soja cotizó entre US$322 y US$324 en la región donde se concentra la mayor capacidad de molienda del país, en Bahía Blanca se ubicó entre US$305 y US$310. Idígoras explicó que esa brecha se relaciona con la presencia de una demanda industrial sostenida. "Bahía Blanca, al no tenerlo, no lo puede pagar", sostuvo. Además, el margen teórico de exportar soja como poroto fue negativo durante buena parte del período analizado, con un promedio de -US$7 por tonelada. "Solo porque hay una industria que procesa se puede tener ese precio", señaló Patiño.A partir de ese diagnóstico, planteó que un mayor uso de biodiésel impulsa la molienda de soja, aumenta la demanda de aceite, fortalece a las pymes extrusoras y mejora la capacidad de compra de toda la industria. Como ejemplo mencionó el caso de Brasil, que pasó de utilizar unas 800.000 toneladas de aceite de soja para producir biodiésel a 7,3 millones de toneladas. Idígoras señaló que eso le permitió reducir su dependencia del mercado chino. "Hoy, gracias a los biocombustibles, Brasil está reduciendo su dependencia con China, porque desarrolló una industria que puede vender harina y aceite al mundo", afirmó.Las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) muestran que entre las campañas 2024/25 y 2026/27 Estados Unidos aumentaría su molienda de soja un 12,3% y Brasil un 11,7%, mientras que la Argentina permanecería prácticamente estancada. En exportaciones de harina ocurre algo similar: Estados Unidos crecería 18,7%, Brasil 15% y la Argentina registraría una leve caída. "Brasil y Estados Unidos usan los biocombustibles para fortalecer su industria", sostuvo Patiño. Idígoras agregó que los productores norteamericanos también lo perciben así. "Los farmers americanos dicen: quiero más biodiésel, porque más biodiésel me desconecta de cualquier problema en China", señaló.Patiño también sostuvo que el escenario mundial cambió porque la población crece más lento, el consumo de alimentos pierde dinamismo y los rendimientos agrícolas superan a la demanda. Citó un informe de S&P Global que proyecta que Estados Unidos tendría hacia 2050 un excedente equivalente al 31% de toda su superficie maicera.Frente a ese escenario, propuso elevar el corte obligatorio al 15%. Actualmente el mercado interno consume alrededor de 700.000 toneladas de aceite de soja para producir biodiésel; con mayor mezcla ese volumen podría crecer hasta 1,5 millones. "Es un avance", afirmó Idígoras, quien señaló que la capacidad instalada ya existe. En esa línea, planteó que la ley debería fijar un piso y no un techo. Idígoras también planteó que el debate no debería limitarse al biodiésel para el transporte terrestre. A su entender, el mayor potencial de crecimiento estará en los combustibles sostenibles para la aviación civil y el transporte marítimo, dos mercados que recién comienzan a expandirse pero que podrían representar a futuro un volumen varias veces superior al comercio actual de aceites vegetales. "El tema es estar ahí", resumió.En ese marco, señaló que la industria ya trabaja en nuevas materias primas para abastecer esa demanda. Para Idígoras, el desafío central será contar con un marco regulatorio que dé certeza a las inversiones y permita que la Argentina se posicione en ese mercado antes de que otros ocupen ese espacio. "Hay un inicio de una especie de revolución agroindustrial a nivel mundial para hacer bioenergéticos. Para eso la línea de base es una nueva ley bioenergética", concluyó.
Un estudio de la Universidad de Chicago revela que las personas evitan los patrones basados en "el menor error posible", un sesgo que los desarrolladores de tecnología predictiva no contemplan en sus modelos
Dice que no puede aburrirse con lo que hace. No lo dice como una frase hecha ni como una consigna motivacional: lo cuenta mientras habla de estructuras de diez toneladas que se mueven durante una función, de una ballena gigante que mira al público, de un túnel de viento al que llama "la máquina de bailar" y de una obra que, incluso después de tres años en cartel, sigue cambiando todos los días.Diqui James, el creador de Fuerza Bruta está al frente de Aven, una experiencia que define como el intento de hacer "el show más feliz del mundo". Después de años de una búsqueda más urbana, oscura y tensionada, el nuevo espectáculo abre otra zona: la de una belleza asociada a la naturaleza, a la euforia, al festejo y a esa emoción anterior a la palabra que, según James, es el territorio más propio de su lenguaje.â??Aven ya lleva tres años. En algún momento dijiste que era la obra más alegre de Fuerza Bruta. ¿Por qué quisiste hacer un show más feliz?â??Lo que nos pasó fue que, de alguna manera, en el inicio de Fuerza Bruta, en Wayra y en todo ese proceso, lo que hacíamos era muy urbano. Era un show urbano para gente que vive en la ciudad. Siempre lo urbano fue como la inspiración. A mí siempre me fascinó Buenos Aires, caminar por las calles, descubrir lugares, los edificios. Y después, al viajar a Nueva York, Londres, Tokio, caminar por las calles y sentir como si la geografía urbana fuera el sinónimo de belleza, de búsqueda, de luces.Siempre tuvo un poco ese lugar oscuro, dark, de la ciudad; que la ciudad raspa, la ciudad duele un poco siempre. Y de repente con Aven quisimos hacer el show más feliz del mundo. Fue como una premisa de decir: listo, ya fue la oscuridad. Con Wayra generábamos tensión, algo oprimido, oscuro, y después se liberaba una fiesta. Acá quise lograr acercarme a esa felicidad o esa euforia sin necesidad de pasar por algo oscuro.â??¿Qué buscaste entonces?â??Los arcos son más emotivo-eufóricos. Siempre buscamos que la gente sienta la certeza de que está todo bien. Como el público forma parte del show y está caminando, y vos estás arriba o alrededor, es muy fácil generar inquietud, algo incómodo o tenso para después liberarlo. Tratamos de salir de ese lugar.Y, por otro lado, empecé a buscar la belleza dentro de la naturaleza, salir de la ciudad y empezar a entender que la belleza está en el mar, en una tormenta, en un animal, en el agua. Entonces empezamos a trabajar la idea de naturaleza artificial: cómo traer la belleza de la naturaleza a un ámbito absolutamente urbano y tecnológico.â??¿Esa búsqueda tiene que ver con un momento personal?â??Puede ser que haya cambiado mi manera de valorar tanto lo urbano y empezar a volver a valorar lo natural. Puede ser algo personal también. Yo creo que la pandemia me afectó, nos afectó a todos bastante. Fue un momento en el que volvimos a valorar la naturaleza. Tener que estar encerrado en una ciudad es una pesadilla. Y la naturaleza se transformó en un paraíso. Puede ser que se mezcle todo eso.En realidad, nosotros no somos intelectuales. Hago un esfuerzo grande por no sobrepensar por qué quiero hacer una escena o por qué quiero hacer un show. Todo lo que pienso del porqué no me sirve para nada: me sirve para detenerme. Si digo "quiero una ballena que te mire, que la toques, que sea más grande que el espacio", es eso. Después empiezo a cuestionarme ocho mil cosas: por qué tan grande, es incómodo, no lo podemos mover. Pero necesito mantener ese impulso primitivo de por qué lo quise hacer.â??¿Por qué?â??Porque cuando se empieza a intelectualizar, la cago. No va por ahí nuestro lenguaje. Cuando vivís el show, todo el tiempo lo que pasa le habla a tu cuerpo, a los sentidos, a la emoción. El show no es para que se te ocurran pensamientos. El viaje no va por lo intelectual ni por que reflexiones. Después, cuando salís, espero que se te haya movilizado todo y seas un poco más feliz, o creas más en que podés modificar cosas en tu vida, que hay cosas bellas, que te pasaron cosas que no pensabas que te iban a pasar y eso te saque del teléfono. Que hayas vivido una experiencia colectiva que te hace bien.â??Hablás mucho de una emoción anterior a la palabraâ??Sí, tiene que ver con algo primitivo, anterior a la palabra. El show todo el tiempo te lleva a ese lugar donde sentís algo y todavía no dijiste qué es lo que sentís. Es la emoción primitiva anterior a la palabra. Estamos todo el tiempo llevándote a ese lugar.â??¿De dónde viene esa forma de hacer teatro, tan física y tan poco apoyada en la palabra?â??Por ahí la primera inspiración básica fue más del carnaval, de los recitales de rock, de ese primer impulso de que realmente me gustara mucho la calle. El carnaval tiene eso de que la gente sale a festejar y ves a los abuelos con los nietos, los pibes, cada uno en su movida, todos mezclados. Eso me inspiró mucho.También tuve una época en la que leía mucho y eso me hizo muy bien. Y también la naturaleza, las tormentas. Siempre fui una persona muy física. No me considero un intelectual en absoluto. Soy una persona muy física y muy emocional. Desde el principio, cuando empecé a estudiar teatro y distintas disciplinas dentro del teatro, enseguida me sentí mucho más identificado con lo físico, con generar energía, con que el cuerpo esté al 100%, más que con la palabra o con contar una historia.â??¿En qué pensás para hacer Fuerza Bruta?â??En generar acción en el espacio, en generar teatralidad, en transformar ideas en realidad. Al principio me gustaba mucho actuar, cuando estaba en La Organización Negra. Después me gustó actuar, crear y dirigir. Después, en Fuerza Bruta, dejé de actuar y eso me liberó para poder pensar ideas que podían hacer otros y que yo necesitaba hacer. Eso me generó mucha más libertad creativa.También tengo la suerte de que trabajamos con Gabi Kerpel desde hace 40 años, con Ale García y un montón de gente del equipo de Fuerza Bruta. Trabajamos hace muchos años juntos, crecimos juntos haciendo esto. Tenemos un equipo muy sólido para llevar a cabo las ideas, que no es fácil. Tenés un millón de razones para abandonar en el camino. Y hay que seguir adelante, seguir buscando, seguir probando. Cuando no funciona, seguir intentando.â??Muchas veces se dice que lo de Fuerza Bruta no es teatro convencional, ¿qué opinás?â??Lo raro es la definición de teatro convencional, porque las convenciones van cambiando a lo largo de los siglos y del tiempo. El teatro es de siempre. Hoy llamás teatro convencional a un teatro de la calle Corrientes que cuenta una historia, pero hace 200 años eso no era convencional. Para ellos era más convencional algo callejero, salvaje, ritual, y eso era más teatral que contar una historia con palabras.La teatralidad es mucho más amplia. Que los teatros se llamen teatros ya es una contradicción. Esa forma de butacas mirando hacia un escenario es un formato dentro de lo que es el teatro. A nosotros siempre nos dijeron: "Lo que ustedes hacen no es teatro". Y es gracioso porque después dejaron de decirnos.â??¿Qué lugar ocupa Buenos Aires en ese proceso creativo?â??Buenos Aires nos permite todo el tiempo probar cosas nuevas, desarrollar el show. Cuando salís de gira es muy difícil probar. Tenés una exigencia de agenda, de montaje y desmontaje, donde no tenés ni un minuto de más. Podés animarte a probar alguna cosa, pero tiene que ser muy acotada.En cambio, tener un show en la Argentina, en Buenos Aires, y cambiarlo todo el tiempo es distinto. Todo el tiempo probamos cosas nuevas y al público lo entendés. Entendés por qué reaccionó de una manera o de otra. Y hay algo que me encanta que tenemos los argentinos, todo nuestro equipo de trabajo, los técnicos, los actores: venís y decís que querés probar una idea nueva y se ponen todos contentos.â??¿Eso no pasa en otros lugares?â??Nosotros hicimos el show en Nueva York durante nueve años. Hacíamos seis shows por semana con una compañía de gente de Nueva York, de todos lados del mundo, superprofesionales. Salía muy bien todos los días. Pero cuando queríamos cambiar algo era un drama. En cambio acá digo: "Dale, vamos a probar algo nuevo", y están todos felices.Hay un espíritu que tiene que ver con probar, con cambiar. Somos bastante salvajes. No respetamos la obra como obra. Queremos cambiar, todo lo cambiamos. Somos medio callejeros. Tenemos ese estilo.â??¿Para vos la obra nunca queda cerrada?â??Para mí el teatro es hoy, es todos los días, y la obra cambia todos los días. Es una manera de entender o vivir el teatro. Como somos más salvajes, si tenemos que cambiar algo, lo cambiamos. Si algo no funciona, hay que cambiarlo.â??En Aven también se amplió la experiencia alrededor del show: el bar, el DJ, la posibilidad de quedarse despuésâ??Lo que hacemos ahora es abrir el bar antes. El bar forma parte de la sala porque lo unimos todo y está diseñado para eso. Empieza el show y seguís tomando algo en la sala. Termina el show, toca un DJ y sigue media hora más. La gente se queda bailando y se va cuando quiere. En general se quedan todos.A mí siempre me molestó, como espectador y como autor, cuando viajás de gira y no tenés control sobre la sala, que terminás la obra y te prenden la luz y te echan a la gente. Es durísimo. Vos te mataste para inspirarlos, terminó la obra y te barren los pies. Entonces empecé a hacer un truco: terminaba la obra y ponía dos canciones más que yo decía que formaban parte de la obra. El iluminador se tenía que quedar, el sonidista se tenía que quedar y no podían hacer nada hasta que la obra terminara. La gente se quedaba, sacaba fotos, jugaba con los papelitos. Me gustó tanto que ahora la obra dura media hora más. Termina y te quedás con el bar abierto, la gente bailando, hay una puesta especial para ese momento. Se transformó en algo medio como un festival o una fiesta.â??La música es central en ese clima, ¿cómo trabajan con Gabi Kerpel?â??La música es fundamental. Con Gabi trabajamos juntos hace muchísimos años y logramos algo que no es fácil para un músico. Es más fácil para mí que para él, porque él tiene que hacer música que no está terminada de alguna manera. Es como hacer música que contemple que va a haber acciones adentro. La música es un poco como música de película, pero como es tan diferente el formato de cómo vivís esto, tenemos que encontrar un equilibrio donde la música y la acción se mezclan. La acción sola y la música sola no están terminadas.â??¿Qué escuchás hoy?â??Estoy alucinado con la nueva generación de trap, de rap y de pop. Están haciendo un quilombo bárbaro. Creo que nunca en la historia la música argentina estuvo en todo el mundo como ahora. Es increíble. Los pibes viajan por todos lados, las pibas la están rompiendo. Generaron un movimiento muy lindo porque se apoyan todo el tiempo unos a otros. Yo vengo de la época en que veías a uno y odiabas al otro, era ridículo. Esto es totalmente diferente.Escucho un montón toda esa movida y después escucho cualquier cosa: jazz, música clásica, heavy metal, trap. Mis hijos también me hacen descubrir cosas nuevas todo el tiempo.â??También dijiste que sos más consumidor de cine que de teatro, ¿qué encontrás ahí?â??Veo de todo. No soy crítico, no lo analizo así, lo disfruto un montón. De alguna manera, lo que nosotros intentamos hacer con lo que ahora llaman teatro inmersivo es lo que hace el cine todo el tiempo desde que se animó a mover la cámara. Vos estás adentro de la película, adentro de la acción.A mí me hace muy bien ver películas porque acá adentro estás adentro de la película. Por eso el teatro de sentarme en una butaca me cuesta un montón: es como ver una película con una cámara fija. Yo todo el tiempo tengo la búsqueda de que vos seas como una cámara que se mueve alrededor del espacio y el espectáculo se mueve de una manera como si lo recorrieras con una cámara. Todo el tiempo estás viendo distintos puntos de vista de la acción. Todo el tiempo te estás perdiendo cosas. Eso en el cine se hace muy bien y en el teatro es muy difícil de generar, y menos en un escenario.â??¿El teatro te afecta más?â??Si voy al cine y veo una película que no me gusta mucho, no me importa. Si leo un libro que no me interesa tanto, lo tiro. Pero si voy al teatro y no me gusta, me hace mierda. Siento que lo que yo hago es una porquería, que es imposible hacer un buen teatro. Me afecta muchísimo. Por eso tengo cuidado, no me animo a ir a ver muchas cosas porque sé que me va a afectar mucho. Y cuando algo me gusta, me vuelvo loco, me inspira. Siento que soy capaz de hacer 20 obras más, que el teatro es infinito. Me afecta para bien y para mal. No puedo sentirme indiferente.â??Aven es también un gran dispositivo técnico, ¿cómo funciona ese equipo?â??Para abrir el show, el equipo debe ser de 40 personas por lo menos. Actores son 12 o 13, depende de la cantidad de shows. Los actores y los técnicos están a la par, corren a la par y los ves a todos. Es un equipo grande. No se me ocurrió nunca un monólogo o un stand up, no sé por qué se me ocurre siempre todo así.Hay un equipo técnico que dirige Alejandro García. Hay ingenieros, diseñadores industriales, técnicos y riggers que se ocupan de toda la parte del techo. Es una mezcla relinda porque el teatro mezcla muchas disciplinas. El ser todos los días en vivo, convivir con gente de palos tan diferentes, es superenriquecedor. De golpe se arman familias. Es muy linda esa mezcla.â??¿Qué "juguetes" aparecen hoy en Aven?â??Hay un túnel de viento. Adentro hay una máquina que yo le digo "la máquina de bailar", que te atás y girás a los pedos, avanzás y retrocedés. Armamos coreografías con eso mezcladas con el viento. Hasta hace poco era una estructura fija y ahora se transforma en una estructura de 10 toneladas que movemos durante el show hasta el medio del espacio. Esos son los juguetes que hacemos nosotros. Juguetes para Aven.â??Después de Aven, ¿qué viene?â??No tengo ni idea. Por ahora estoy feliz acá, cambiando esto todo el tiempo. Tenemos algunos proyectos afuera que el año que viene nos van a tener bastante a las corridas y van a necesitar que seamos creativos, así que no podemos decir nada todavía. Lo lindo es que esto podamos seguir haciéndolo, porque sostener un show tantos años en la Argentina no es fácil y por suerte la venimos rompiendo.Este año tenemos la gira en Brasil y estamos planificando ir a Inglaterra el año que viene. Con Aven todavía no giramos por la Argentina, pero en cualquier momento. Lo que pasa es que girar lleva una adaptación y una logística muy particular. Cuando salgamos de gira por la Argentina quiero hacerlo bien organizado, ajustadito, que la guita le rinda a todos. No salir a lo loco porque es un show muy grande.
La bióloga busca alertar sobre los riesgos ambientales antes de que la planta de amoniaco entre en operaciones
Se trata de Northfield School de Escobar y el Colegio San Pedro Apóstol de Córdoba, finalistas de los prestigiosos World's Best School Prizes 2026 por su innovación y acción ambiental. Leer más
El politólogo y consultor Andrei Román examina el escenario de Brasil y la región, donde identifica desgaste del oficialismo, dificultades opositoras y un proceso incipiente en Argentina bajo la gestión de Javier Milei. Leer más
La demanda por rondas finales impulsa fraudes con páginas apócrifas, phishing y anuncios en redes, donde se ofrecen pases inexistentes y se capturan datos
DALLAS (Enviado especial).- En Daley Plaza, en pleno corazón de Dallas, entre el ir y venir de los autos en pleno horario pico, dos cruces pintadas sobre el asfalto señalan el lugar exacto donde, el 22 de noviembre de 1963, a las 12.30, el presidente John F. Kennedy fue asesinado. No hace falta levantar la vista: basta con mirar el pavimento para reconstruir enseguida la escena que dio la vuelta al mundo y que millones de personas vieron una y otra vez por televisión. Ocurrió durante una visita oficial en el marco de una gira política por Texas con vistas a las elecciones presidenciales de 1964, en la ciudad que por estos días recibe a Argentina en el Mundial y que quedó marcada para siempre por uno de los episodios más trascendentes del siglo XX, una historia cuyo impacto también llegó al deporte. A apenas 750 metros del hotel The Adolphus, donde se concentra la selección, conviven el viejo depósito de libros desde donde la investigación oficial sostiene que partió el ataque, convertido hoy en museo; el Grassy Knoll ("loma cubierta de hierba"), donde algunos testigos afirmaron haber escuchado los disparos; y el John F. Kennedy Memorial Plaza, un enorme monumento minimalista de hormigón que simboliza la libertad de espíritu de Kennedy.El magnicidio del líder del Partido Demócrata, que millones de personas siguieron por televisión, marcó un quiebre en la historia del país y en el mapa político global. El gobierno decretó cuatro días de duelo hasta el funeral, en Washington. El país quedó en pausa: se interrumpieron las clases en escuelas y universidades, se suspendieron espectáculos teatrales y musicales, muchos cines cerraron sus puertas y gran parte del comercio bajó sus persianas. Sin embargo, hubo algo que no se detuvo: el deporte.La National Football League (NFL), que ya disputaba con el béisbol el lugar de mayor popularidad en Estados Unidos, decidió mantener la jornada prevista para apenas dos días después del suceso. Incluso, los jugadores de los Dallas Cowboys, el equipo dueño del estadio donde la selección argentina venció a Austria, viajaron a Cleveland para enfrentar a los Browns, todavía conmocionados por el crimen, y perdieron 27-17.La medida fue tomada por Pete Rozelle, comisionado de la NFL entre 1960 y 1989 y uno de los grandes arquitectos del crecimiento de la liga, que optó por seguir adelante con la fecha pese al luto nacional. Para muchos historiadores, aquella determinación marcó un punto de inflexión en el deporte americano: el momento en que el negocio empezó a imponerse por encima de todo."Es tradición que los atletas compitan en momentos de gran tragedia personal. El fútbol americano era el deporte del señor Kennedy, le encantaba la competencia", explicaría años más tarde Rozelle.La postura dividió opiniones y generó un debate que perduró durante décadas. Según trascendió, antes de tomarla, Rozelle se comunicó con Pierre Salinger, secretario de prensa del presidente y excompañero suyo en la Universidad de San Francisco, quien le habría transmitido que Kennedy probablemente habría querido que la actividad se desarrollara con normalidad.Mientras tanto, la American Football League (AFL), la liga rival de la NFL -en la que competían los Boston Patriots, el equipo favorito del presidente-, sí canceló la agenda. La NBA y la National Hockey League también jugaron ese fin de semana, al igual que varios partidos del fútbol americano universitario. Los Washington Redskins, el equipo de la capital estadounidense, enviaron a la Casa Blanca el balón con el que vencieron 33-28 a Philadelphia. Ninguno de esos encuentros fue televisado: la cadena CBS se negó a transmitirlos.Mucho tiempo después, Rozelle definiría aquella elección como "la peor decisión" que haya adoptado. Para entonces, la NFL ya se había convertido en la competencia deportiva más poderosa del país y, tras la fusión con la AFL en 1970, afianzó ese liderazgo. Recién en 2001, después de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, su sucesor, Paul Tagliabue, optó por dejar sin efecto el calendario.También se jugaron algunos partidos de fútbol, aunque pasaron prácticamente inadvertidos. En aquel entonces, el soccer todavía estaba lejos de ocupar un lugar de relevancia en Estados Unidos. Aunque la United States Soccer Federation había sido fundada en 1913, recién se afiliaría a la FIFA en 1967, cuatro años después de la muerte de Kennedy. En 1968 nació la North American Soccer League y, a partir de 1975, la competencia empezó a atraer a algunas de las mayores estrellas del fútbol, como Pelé y Franz Beckenbauer, en el New York Cosmos; Johan Cruyff y George Best, en Los Angeles Aztecs; y Eusébio, en Boston Minutemen.Desde 1989, el edificio desde donde se presume se cometió el homicidio funciona como el Sixth Floor Museum at Dealey Plaza, un sitio dedicado a la vida, la presidencia y el asesinato de John Kennedy. El sexto piso recrea el lugar desde donde el exmarine Lee Harvey Oswald habría disparado con un rifle italiano Carcano M91/38. La entrada cuesta 24 dólares, unos 34.700 pesos. Los motivos del ataque nunca quedaron claros. Entre las hipótesis más difundidas figura que Oswald sufría de inestabilidad emocional, simpatizaba con la Cuba de Fidel Castro y buscaba notoriedad y reconocimiento.Más de 60 años después, la pelota gira pese a todo. A poco del inicio del Mundial, y en medio del conflicto con Irán, el gobierno de Donald Trump jamás puso en duda la organización del torneo y el presidente aseguró que la Copa del Mundo sería "el evento más grande y seguro" en la historia de Estados Unidos. En una ciudad como Dallas, el paralelismo es inevitable: el show, pase lo que pase, debe continuar.
A continuación detallamos componentes de mundial 2026 para incluir en notas
Podemos estar o no de acuerdo con la decisión del técnico; sin embargo, el resultado le terminó dando la razón al entrenador de la Selección Mexicana
CARACAS.- Una sucesión de fuertes terremotos sacudió distintas regiones del mundo en menos de 24 horas y encendió las alarmas entre la población. El episodio más grave se registró en Venezuela, donde dos potentes sismos golpearon el norte del país el miércoles con apenas 39 segundos de diferencia y dejaron un escenario de destrucción, pánico y réplicas durante la madrugada.La secuencia venezolana estuvo compuesta por un primer terremoto de magnitud 7,3, seguido casi de inmediato por otro de magnitud 7,5, considerado por los especialistas como el movimiento principal. El temblor se sintió con fuerza en Caracas, La Guaira y otras zonas del norte del país, y también fue percibido en Curazao, la isla ubicada frente a la costa venezolana.Los terremotos en Venezuela causaron destrozosDurante la noche y la madrugada se registraron decenas de réplicas. Una de ellas, de magnitud 2,6, fue detectada poco después de la 1 de la mañana del jueves cerca de la ciudad portuaria de La Guaira, según informó el Ministerio del Interior venezolano.Pero Venezuela no fue el único punto afectado. En menos de un día, otros dos terremotos fuertes se registraron en extremos opuestos del planeta. En el norte de California, un sismo de magnitud 5,6 sacudió la región a las 8.10 de la mañana, hora del Pacífico, y provocó reportes de heridos, cortes de energía y daños menores en viviendas y comercios. Poco después de los terremotos en Venezuela, otro movimiento de magnitud 6,9 â??elevado por la agencia meteorológica japonesa a 7,2â?? golpeó frente a la costa norte de Japón.ALERT: Grocery stores are left with thousands of dollars in merchandise destroyed as a powerful earthquake sends products flying off the shelves in Northern California.Mendocino County was struck by a powerful 5.6 magnitude earthquake this morning.Upper Lake Grocery capturedâ?¦ pic.twitter.com/BJgbr79dpT— E X X â? A L E R T S (@ExxAlerts) June 25, 2026A pesar de la cercanía temporal entre los eventos, los expertos descartaron que exista una relación entre los terremotos de Venezuela, Japón y California."No hay indicios de que estén conectados", explicó William Barnhart, geodesta del Servicio Geológico de Estados Unidos. Según el especialista, los grandes terremotos pueden desencadenar nuevos movimientos, pero por lo general lo hacen en la misma región y sobre fallas cercanas. En ese sentido, el primer sismo de Venezuela probablemente actuó como un precursor del segundo, más potente, pero los eventos de Japón y California fueron "coincidencias".Martin Hudson, especialista en ingeniería geotécnica de la Universidad de California en Los Ángeles, coincidió con esa lectura. Según explicó, ni el terremoto de Japón ni el de California ocurrieron lo suficientemente cerca como para transferir tensión a las placas tectónicas bajo Venezuela. En cambio, el primer sismo venezolano sí pudo haber aumentado la presión sobre una falla cercana y precipitado el segundo."El sacudón del primer terremoto aumenta la tensión sobre una falla próxima. Si esa otra falla ya estaba cerca de romperse, no hacía falta demasiado para activarla", explicó Hudson.Los científicos observan cada vez con más atención este tipo de terremotos en pares. Durante décadas, muchos de los grandes eventos registrados parecían responder al mismo patrón: un terremoto principal seguido por réplicas. Pero con más datos acumulados, los especialistas detectaron que en algunos casos una falla puede activar a otra cercana y provocar dos sismos importantes en rápida sucesión.El caso de Venezuela fue comparado con el terremoto de Landers, ocurrido en California en 1992. En aquella ocasión, dos fallas diferentes asociadas al movimiento entre las placas del Pacífico y Norteamérica se activaron casi al mismo tiempo, al punto de que el episodio fue registrado como un único terremoto de magnitud 7,3.En Venezuela, el fenómeno también estuvo asociado a un movimiento lateral entre placas. La placa del Caribe y la placa Sudamericana se deslizaron una junto a la otra, en lo que los sismólogos denominan un terremoto de desplazamiento horizontal, o strike-slip. Ese mecanismo es distinto al del sismo registrado en Japón, donde las placas empujan una contra otra, un tipo de movimiento conocido como terremoto de subducción o thrust.En Japón, el temblor se registró frente a la costa oriental de la prefectura de Iwate, a unos 50 kilómetros de profundidad. Sacudió decenas de localidades del noreste del país y también se sintió de manera leve en Tokio. La Agencia Meteorológica de Japón informó que no había peligro de tsunami, aunque pidió mantener la precaución ante posibles réplicas.The Japan Meteorological Agency says the magnitude 6.9 quake occurred off the coast of Iwate Prefecture and had an intensity of upper 6 on the Japanese scale of zero to 7 in the hardest-hit areas in the hardest-hit areas of Aomori Prefecture. https://t.co/bZpiKm94yl pic.twitter.com/dnuBDdKgKK— NHK WORLD News (@NHKWORLD_News) June 25, 2026Ocho personas resultaron heridas en las prefecturas de Aomori e Iwate, según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres. Los medios locales indicaron que no había reportes de heridos graves y que la mayoría de las lesiones se produjeron por caídas o por objetos que se desprendieron durante el movimiento.La compañía East Japan Railway suspendió temporalmente algunos servicios de tren bala y líneas locales para realizar controles de seguridad. Las autoridades también revisaron plantas e instalaciones nucleares, incluida Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto y tsunami de 2011. El vocero del gobierno, Minoru Kihara, informó que no se detectaron anomalías.Japón se encuentra sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones con mayor actividad sísmica del planeta. Por eso, los terremotos son frecuentes y el país mantiene estrictos protocolos de prevención y respuesta.En California, en tanto, el sismo de magnitud 5,6 tuvo epicentro cerca de Redwood Valley, en el condado de Mendocino. Se sintió en varias zonas del norte del estado y generó cortes de electricidad que afectaron a miles de usuarios. También hubo reportes de objetos caídos, vidrios rotos y daños menores en comercios y viviendas.Aunque los tres episodios ocurrieron en una ventana de tiempo muy breve, los especialistas insistieron en que no deben interpretarse como parte de una cadena sísmica global. La Tierra registra miles de terremotos cada año y, en ocasiones, varios movimientos fuertes pueden coincidir en pocas horas sin que exista una causa común.Agencia AP y The New York Times
De rivales legendarias a confidentes inseparables, la historia de Anna Wintour y Franca Sozzani es un relato de película sobre el poder y la redención en la moda. Tras décadas de "merodearse" con cautela desde sus tronos en Nueva York y Milán, la competencia dio paso a una amistad profunda y ganada con el tiempo. El romance entre sus hijos, Bee y Francesco, terminó convirtiendo a las dos editoras más influyentes del mundo en familia. Con estilos bien distintos, asumieron el puesto de editora jefe en Vogue al mismo tiempo, en junio de 1988: Anna en los Estados Unidos y Franca en la edición italiana. En las siguientes décadas, mientras sus carreras ascendían, prevaleció entre ellas una feroz competencia editorial.Rápidamente los responsables de los desfiles de moda entendieron que debían sentarlas a una distancia prudencial para mantener el complejo equilibrio. Anna obtenía siempre la mejor ubicación. "Más allá" debían sentar al resto: la italiana Franca Sozzani, la editora francesa Carine Roitfeld y, más allá, Anna Dello Russo, editora en jefe de Vogue Japón. Y si bien con Roitfeld la competencia era marcada (tanto así que la dinámica se vio reflejada en El diablo viste a la Moda), el estilo espontáneo y casual de Sozzani desequilibraba a Wintour y era el que la hacía ponerse en guardia. Fue con ella con quien, por mucho tiempo, mantuvieron una respetuosa rivalidad. "Franca era una pionera, sabía entender el momento y mirar hacia adelante", destacó Donatella Versace.Con un fuerte sentido artístico, la editora italiana siempre sostuvo que el tiempo vivido en Londres a finales de los 60 la había marcado: "Nadie quería parecerse a los demás. En cierto modo, este tipo de libertad te da aún más creatividad", repetía.Trabajó especialmente en renovar el departamento de fotografía de Vogue. Fue ella quien les abrió camino a Bruce Weber, Steven Meisel y a Peter Lindbergh. Además, Sozzani creó su propio universo, en el que convivían grandes estrellas de la moda: desde Gianfranco Ferré a Karl Lagerfeld, a quien conocía de sus tiempos en Fendi, pasando por su amiga personal Miuccia Prada, los hermanos Gianni y Donatella Versace o los socios Domenico Dolce y Stefano Gabbana.Los frecuentaba, los reunía, los convirtió en sus amigos.La rivalidad era tan notoria que Anna Wintour la describió con un ejemplo animal: "Nos merodeábamos como gatos salvajes", dijo. Y, en un discurso que ofreció durante la entrega de los premios CFDA de 2017, donde homenajearon a la italiana como Ícono de la moda, explicó: "Franca y yo comenzamos nuestras carreras como directoras casi al mismo tiempo, pero eso no nos metió automáticamente en una especie de club exclusivo en el que todas las directoras de Vogue son 'mejores amigas por siempre'. De hecho, creo que durante los primeros años nos merodeábamos silenciosamente". Franca Sozzani, con su melena rubia al viento, contrastaba con la rigurosidad del peinado bob de Wintour. Y, mientras Anna se mostraba fría y miraba desde lejos, Franca abrazaba y saludaba con dos besos. No le tenía miedo a la cercanía.Los editoriales aspiracionales de Anna contrastaban con los de Franca, más apegados a la vida real, con movimiento, comida e incluso cigarros.Franca Sozzani estuvo casi tres décadas al frente de Vogue Italia. Si Wintour hizo de Vogue la Biblia de la moda, Sozzani hizo de su versión un referente cultural, sin esquivar temas controvertidos como la obsesión por las cirugías. Y, mientras que Anna era temida, Franca era querida. Wintour dominó el mercado comercial apoyándose en las celebridades, mientras que Sozzani revolucionó la moda desde Italia con ediciones artísticas, atrevidas y de crítica social. La editora en jefe de Vogue Italia solía decir: "Quiero ser yo misma. No me importa qué se está llevando o no. No soy una fashionista, soy una persona que quiere mantener su estilo. Me gusta el color, me gustan los clásicos con un twist, me encanta la joyería, pero mi estilo es difícil de describir con palabras. Es importante sentirte tú misma". Remarcaba que "no se puede gustar siempre a todos. Pero, sobre todo, no se debe gustar siempre a todos".La relación entre ellas fue cambiando con el tiempo. Así lo explicó Wintour: "Franca y yo entramos rápidamente en la vida de la otra cuando fuimos contratadas en la misma semana para dirigir nuestras revistas. Pero nos hicimos amigas lentamente, en parte porque ambas éramos espíritus independientes, las dos inseguras sobre qué hacer con la otra. Nos merodeamos durante años, como gatos salvajes. Francamente, estaba muy intimidada por todo ese glorioso cabello. Solo después de un extraordinario número de la edición italiana de Vogue me di cuenta no solamente de lo brillante editora que era Franca, sino de lo generosa y divertida que podía ser su imaginación".Los años menguaron las diferencias y, finalmente las editoras lograron trabajar en armonía en el universo Vogue, cada cual de su lado del planeta. "Poco a poco, sin embargo, desfile tras desfile y temporada tras temporada, Franca y yo acabamos teniendo una amistad que, estoy muy contenta y honrada de decir, se sostuvo durante 30 años. Esa es una cosa que Franca me enseñó sobre la amistad: a veces, realmente tienes que ganártela", reflexionó. Fue tan así que, para 2016, muy cerca del final de la vida de la italiana, se habían convertido en íntimas amigas. "Que finalmente nos convirtiéramos, literalmente, en familia, parecía el último giro del destino en nuestra relación, uno por el cual siempre estaré agradecida".De rivales, a buenas amigas"Esta es la noticia más triste que he tenido que comunicarles -anunció en 2016 Jonathan Newhouse, CEO de Condé Nast-. Franca Sozzani, la editora de la versión italiana de Vogue durante 28 años, falleció hoy en Milán tras un año de lucha contra una enfermedad, con su hijo Francesco a su lado". Tenía 66 años. "Creo que es hermoso dejar huella. Aunque el mejor legado que puedes dejar son tus hijos. Si dejas algo independientemente de tu familia, te conviertes en parte de la historia", llegó a decir Sozzani.Durante toda su carrera en Vogue, la italiana fue con su único hijo a todas partes. Francesco Carrozini se crio entre bambalinas, corrió y jugó en los backstages de los desfiles. Ya adulto, se dedicó al arte: siguió su camino como fotógrafo y cineasta. Asentado en Los Ángeles, llegó a tener una relación larga con la cantante Lana del Rey.Por su parte, Katherine "Bee" Shaffer, la heredera de Wintour, también se interesó por la industria pero eligió dedicarse a ser productora del Late Night Show de Seth Meyers en Nueva York. Y, aunque por el trabajo de sus madres y viajes en común ambos se conocían desde la adolescencia, vivieron destinos cruzados hasta que todo cambió.Los herederosDicen que fue la relación entre sus hijos lo que terminó de sellar la amistad: el italiano Francesco (35) y la británica Bee (30), que crecieron en la industria de la moda, se enamoraron. Se mostraron por primera vez juntos en la presentación del documental "Franca, chaos and creation", de Francesco, en el Festival de Venecia, en septiembre de 2016. Y fue tras la proyección en Nueva York, el 13 de octubre de 2016, que comenzaron a salir. Cuando a Sozzani le diagnosticaron cáncer, su hijo decidió documentar su trabajo entrevistándola. Así nació "Franca: Chaos and Creation". Según Anna Wintour, "Francesco logró capturar el impulso, la valentía y la belleza de su madre. También su imaginación salvaje y una manera totalmente original de fusionar los asuntos sociales con la moda. Él siempre comprendió que no era una madre común. Pero Franca tampoco era una amiga común". Aquel último año, Anna y Franca fueron casi consuegras. "Después de que enfermara, empecé a visitarla en su casa de Milán. Hablábamos de todos los temas posibles, incluido del maravilloso idilio amoroso que tenían nuestros hijos", contó Wintour.Por entonces, a pesar del delicado estado de salud de Franca, que debía llevar un tubo de oxígeno a todos lados, las editoras asistieron juntas a premiaciones y desfiles.En su despedida, Anna contó sobre la última vez que se vieron, en Milán: "Estaba en una cama de hospital, frágil como una pluma, recordando la gran historia de amor que tuvieron sus padres. Yo llevaba un relojito que Franca me había regalado y le prometí que, si Francesco tenía la bendición en el futuro de tener una hija, se lo daría a él para que ella lo llevara. Qué afortunada será esa niñita de poder ver la película que rodó su padre sobre su increíble e inolvidable abuela". Franca Sozzani falleció el 22 de diciembre de 2016 y Wintour asumió un rol protector hacia el hijo de su antigua colega, reforzando que el romance de los jóvenes se había consolidado. Francesco y Bee se comprometieron en marzo de 2017. En un principio se especuló con que la boda sería en mayo, pero con la vorágine de la MET Gala, que se lleva a cabo cada año el primer lunes de ese mes, la fecha se corrió. Tuvieron una doble boda: la primera, el 7 de julio, una ceremonia privada en la casa de campo de Wintour en Long Island (con invitados como Donatella Versace o Colin Firth). Y luego la versión italiana, donde Bee Shaffer lució un diseño con velo de Dolce & Gabbana, en Portofino, lugar muy querido por Franca Sozzani, donde solía vacacionar. El 25 de octubre de 2021 nació el nieto: Oliver Sozzani Carrozzini. El matrimonio hizo su última aparición pública el 4 de mayo de 2026, para la Gala del Met. Días después, con un breve comunicado conjunto, Francesco y Bee anunciaron su separación: "Tras diez maravillosos años juntos, hemos decidido separarnos. Seguimos siendo amigos y padres entregados a nuestro hijo, Oliver".
Alisha Lehmann, la futbolista suiza que se convirtió en una de las deportistas más populares del mundo en las redes sociales gracias a sus más de 15 millones de seguidores en Instagram, volvió a captar la atención de sus fanáticos por un motivo muy especial. La jugadora anunció que se comprometió con su pareja, Montel McKenzie, a través de una publicación que rápidamente se volvió viral y cosechó miles de reacciones, mensajes de felicitación y muestras de cariño por parte de sus seguidores.El anuncio estuvo acompañado por una serie de imágenes que retrataron el emotivo momento de la propuesta. En las fotografías se puede ver a Alisha Lehmann en una playa mientras recibe el anillo de compromiso de manos de Montel McKenzie, en un escenario romántico que rápidamente conquistó a sus seguidores."Por siempre y para siempre", escribió la futbolista junto a su futuro esposo en una publicación compartida en redes sociales. Como era de esperarse, la escena acumuló miles de "me gusta" y comentarios de felicitación por el especial momento.De The Baller League al altar: así nació el romance entre Alisha Lehmann y Montel McKenzieLa historia de amor entre Alisha Lehmann y Montel McKenzie comenzó en el ámbito deportivo. Actualmente, la futbolista suiza se desempeña como entrenadora del equipo de futsal MVPs United en The Baller League, competencia en la que también participa McKenzie como jugador. Aunque hicieron pública su relación recién en enero de este año, el vínculo avanzó con rapidez y pocos meses después sorprendieron al anunciar su compromiso. Antes de esta relación, Lehmann había mantenido un noviazgo de cuatro años con el futbolista brasileño Douglas Luiz.Por su parte, McKenzie ganó notoriedad en el Reino Unido gracias a su participación en el popular reality Love Island en 2023, donde formó pareja con Leah Taylor antes de abandonar el programa. Más tarde volvió a aparecer en la edición All Stars de 2025, aunque su paso fue breve. Hoy, lejos de los reflectores de la televisión, el británico y Lehmann atraviesan uno de los momentos más felices de sus vidas y ya comenzaron a planificar un futuro juntos tras anunciar que darán el siguiente paso en su relación.
Más de cinco décadas después de su separación, el legado musical de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr sigue vigente
Son centros innovadores con desarrollo de proyectos científicos y de economía circular, modelos alternativos de evaluación y tasas de superación de las etapas educativas del 100%
Es el premio World's Best School Prizes 2026, el más prestigioso del mundo.El Northfield School Campus Puertos en Escobar fue elegido en la categoría Innovación.El Colegio San Pedro Apóstol en Córdoba, en la categoría Acción Ambiental.
Dos instituciones educativas argentinas fueron seleccionadas entre las diez mejores del mundo en los World's Best School Prizes 2026, considerados los premios educativos más importantes a nivel internacional. Se trata de Northfield School Campus Puertos, de Escobar, provincia de Buenos Aires, finalista en la categoría Innovación, y del Colegio San Pedro Apóstol, de la ciudad de Córdoba, elegido entre las diez mejores escuelas en la categoría Acción Ambiental.El anuncio ubicó nuevamente a la Argentina entre los países con presencia destacada en una competencia que reúne cada año a miles de escuelas de más de 90 países. Los World's Best School Prizes fueron creados en 2022 por T4 Education, organización con sede en el Reino Unido, con el objetivo de reconocer y difundir experiencias educativas capaces de transformar la vida de los estudiantes dentro y fuera del aula.Conocidos como "el Mundial de las Escuelas", los premios distinguen a instituciones en cinco categorías: Innovación, Acción Ambiental, Colaboración con la Comunidad, Superación de la Adversidad y Promoción de Vidas Saludables. En esta edición, únicamente 50 establecimientos de todo el mundo lograron llegar al Top 10 de cada categoría.Los ganadores serán elegidos por un jurado internacional integrado por especialistas y referentes educativos de distintos países. Además, las 50 escuelas finalistas participarán de una votación pública abierta para definir al ganador del Community Choice Award. Tanto los vencedores como los finalistas serán invitados al World Schools Summit, la conferencia anual organizada por T4 Education, cuya próxima edición se realizará en Londres los días 16 y 17 de enero de 2027.Un modelo educativo basado en investigaciónNorthfield School Campus Puertos, ubicada en Escobar y perteneciente a la Red Educativa Itínere, fue seleccionada entre las diez mejores escuelas del mundo en la categoría Innovación por un modelo educativo basado en investigación, análisis de datos y toma de decisiones sustentadas en evidencia.La institución, que cuenta con niveles inicial, primario y secundario, desarrolló un sistema integral para recopilar información académica, operativa y vinculada al bienestar de los estudiantes. A partir de esos datos, los equipos directivos y pedagógicos pueden detectar dificultades tempranas, diseñar intervenciones específicas y adaptar los procesos de enseñanza a las necesidades particulares de cada alumno.La propuesta nació tras identificar una brecha frecuente en educación: muchas decisiones escolares suelen tomarse a partir de percepciones generales y no de información sistemática sobre cómo aprenden los estudiantes. Para revertir esa situación, la escuela creó un marco de seguimiento permanente que analiza desde el desarrollo lector hasta el bienestar socioemocional y los niveles de participación.El modelo contempla además espacios de aprendizaje flexibles y dinámicos, concebidos como un "tercer educador", que promueven la autonomía, la colaboración y la experimentación. Los estudiantes también participan activamente en procesos de investigación e innovación, colaborando en la interpretación y aplicación de los resultados obtenidos.Lo que comenzó en Northfield School Campus Puertos luego se expandió a toda la Red Educativa Itínere, integrada por diez escuelas de Argentina y Uruguay. Muchas de las prácticas se diseñan y prueban inicialmente en el campus de Escobar antes de implementarse en el resto de las instituciones de la red.Durante 2025 fueron evaluados 2449 estudiantes de la Red Educativa Itínere. Los resultados mostraron que el 72% de los alumnos de primer grado alcanzó altos niveles de fluidez lectora y que más del 70% de los estudiantes, desde segundo grado hasta el nivel secundario, obtuvieron niveles suficientes u óptimos en comprensión lectora.La investigación también permitió detectar que el 26% de los estudiantes presentaba indicadores de uso problemático del teléfono celular, diagnóstico que derivó en acciones preventivas junto a familias y alumnos.Los indicadores continúan más allá de la escolaridad obligatoria. Según la institución, el 95% de sus egresados continúa estudios universitarios,el 78% completa el primer año sin interrupciones y el 65% adquiere experiencia laboral antes de graduarse mediante programas de pasantías."Para toda la comunidad educativa fue una enorme alegría y, sobre todo, una confirmación de un camino que venimos construyendo desde hace muchos años", señalaron desde Northfield School Campus Puertos a LA NACION.La institución destacó que el reconocimiento no responde a una acción aislada sino a una cultura institucional centrada en la mejora continua. "Muchas veces, cuando se habla de datos en educación, aparece el temor de que la escuela se vuelva más fría o más deshumanizada. Para nosotros es exactamente al revés. Los datos no reemplazan la mirada docente, la fortalecen. Nos permiten ver mejor, llegar antes y tomar decisiones más precisas", explicaron.Como ejemplo, mencionaron el trabajo realizado en alfabetización. "A una familia no se le puede responder solamente con un promedio. No alcanza con decir que un porcentaje alto de los chicos aprende a leer a determinada edad si hay un niño concreto que tiene siete años y todavía no está leyendo. Las personas no son porcentajes", afirmaron.Además, todas las escuelas que integran la red fueron certificadas este año por Best School to Work, programa impulsado por T4 Education que evalúa clima laboral y cultura organizacional mediante encuestas y análisis institucionales.Un laboratorio ambiental dentro del colegioEl Colegio San Pedro Apóstol, en tanto, ingresó al Top 10 mundial en la categoría Acción Ambiental. Es la primera institución cordobesa que alcanza esta instancia desde la creación de los premios.Ubicada junto a la Reserva Natural General San Martín, la escuela transformó su campus en un laboratorio vivo donde los estudiantes lideran proyectos vinculados con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente.La propuesta se basa en un modelo institucional denominado "Conciencia, Educación y Acción", que integra la alfabetización ambiental desde el nivel inicial y la profundiza a lo largo de toda la trayectoria educativa.El plan de estudios está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y atraviesa todas las áreas de enseñanza. Los estudiantes trabajan sobre problemas ambientales reales mediante proyectos interdisciplinarios que combinan ciencia, diseño y compromiso comunitario.Uno de los proyectos más destacados fue el desarrollo de biofiltros para reutilizar el agua desperdiciada en los bebederos escolares. Los propios alumnos detectaron el problema, investigaron soluciones y diseñaron dispositivos utilizando materiales reciclados. Actualmente, el agua tratada alimenta estanques que sostienen ecosistemas de peces y fauna nativa.Según informó la institución, los estudiantes que participaron en ese proyecto obtuvieron becas universitarias completas.El concepto de "laboratorio vivo" también impulsó otras iniciativas. Entre ellas, un programa para compostar el 100% de los residuos de jardinería y del café utilizado por el personal, además de un proyecto de cultivo de lufas que permitió regular naturalmente la temperatura del invernadero y producir esponjas vegetales reutilizables utilizadas tanto en la escuela como en los hogares de los alumnos.La escuela asegura que el 100% de sus estudiantes participa de actividades de reforestación y que la sostenibilidad atraviesa toda la vida institucional. En materia energética, la planta solar del establecimiento genera el 71,98% del consumo total. Desde junio de 2025 produjo 101.833 kWh de energía limpia y evitó la emisión de 101.500 kilogramos de dióxido de carbono, una cifra equivalente a la plantación de 5601 árboles.Además, logró reducir en un 90% el uso de plásticos descartables en el comedor principal y en un 70% en el kiosco escolar. Sus sistemas de hidroponía y acuaponía también permiten disminuir en un 90% el consumo de agua respecto de la agricultura tradicional."Para toda la comunidad del San Pedro Apóstol significó, en primer lugar, una emoción inmensa. Es un orgullo hermoso ser reconocidos a nivel internacional por algo que hacemos todos los días con tanta pasión, disfrute y convicción", señalaron desde la institución a LA NACION.También destacaron el impacto social de las iniciativas impulsadas por los estudiantes. "Lo más maravilloso de estos proyectos es que generan un efecto expansivo: son acciones que empiezan en el aula, hacen eco en las casas y terminan transformando el entorno. Los alumnos dejan de ser espectadores de la crisis ambiental y se descubren como agentes de cambio capaces de diseñar soluciones reales", indicaron.El reconocimiento internacionalPara Marin Maurette, responsable de Alianzas Estratégicas para América Latina de T4 Education, el factor común entre las escuelas seleccionadas es su capacidad para transformar la educación y generar impacto más allá de las aulas. "Lo que se reconoce es una intención genuina de transformar la educación. Son comunidades que se animaron a cuestionar prácticas establecidas, a probar nuevos enfoques y a construir experiencias de aprendizaje más significativas para sus estudiantes", sostuvo. Sobre Northfield School Campus Puertos, destacó la creación de un área específica de análisis de datos para monitorear aprendizajes y trayectorias escolares, mientras que sobre el Colegio San Pedro Apóstol subrayó la capacidad de convertir los proyectos ambientales en experiencias que los alumnos hacen propias y trasladan a la comunidad.Maurette también recordó que la Argentina ya tuvo una escuela ganadora de estos premios. En 2024, el Colegio María de Guadalupe, de Tigre, obtuvo el primer puesto en la categoría Colaboración con la Comunidad. "Estamos acostumbrados a pensar que los cambios en educación deben surgir de arriba hacia abajo. Sin embargo, algunas de las transformaciones más significativas nacen en las propias escuelas, en las aulas y en las comunidades educativas", afirmó.
Hay dos colegios privados de Argentina entre los candidatos a los World's Best School Prizes. El Northfield School, de Escobar, fue reconocido por utilizar análisis de datos para personalizar los aprendizajes. El Colegio San Pedro Apóstol, de Córdoba, es finalista en la categoría de acción ambiental
La medición 2025 de International Budget Partnership situó al país por encima de Hispanoamérica, Centroamérica y el Caribe, con Brasil en el primer puesto, según la Dirección General de Presupuesto en Santo Domingo
Un estudio científico confirmó que un cráter ubicado en Australia Occidental se formó hace más de 3 mil millones de años, tras el impacto de una roca espacial, lo que permite reconstruir cómo fue la Tierra primitiva. Leer más
Una pelota de cuero con 500 años cruzó el Atlántico para el Mundial.La encontraron escondida en el techo de un castillo en los años 70.
Forgotten Island mezcla amigos inseparables, folclore asiático y el temor universal a olvidar lo vivido
Desde 2016, en Estados Unidos se han registrado entre 50 mil y 80 mil muertes anuales por sobredosis de este sustancia
La tercera entrega de la saga 'Xenoverse' incorpora nuevas mecánicas de combate y un mundo explorable inédito
En estadios y aeropuertos, un extravío no solo implica costo del equipo, también acceso a correos y billeteras
MENDOZA.- Una apuesta diferente en la tierra "del sol y del buen vino". Una actividad que empieza a asomar con fuerza y a ganar terreno de peso, con reconocimiento internacional. Se trata de la producción de orégano mendocino, particularmente de San Carlos, en el Valle de Uco, que no solo es el único en el mundo en contar con Indicación Geográfica (IG), sino que concentra más del 80% del total de la especie que se consume en el país, con un crecimiento notable en las exportaciones, dejando atrás las ventas a granel que se realizaban a Buenos Aires. El orégano es una planta milenaria de la Región del Mediterráneo.De acuerdo con datos oficiales a los que accedió LA NACION, Mendoza es la principal zona productora de orégano en la Argentina, concentrando entre el 70% y el 85% de todo el orégano que se consume en el país. Le siguen en importancia las provincias de Córdoba y San Juan. En tanto, las exportaciones reportan cifras alentadoras: en un año, crecieron más del doble los envíos al exterior. Así, en 2024 hubo despachos por más de 600.000 dólares mientras que el 2025 cerró con envíos por encima de 1,4 millones de dólares, lo que representa un incremento por arriba del 130%. Asimismo, en kilogramos exportados, se pasó de 250.000 kilos en 2024 a más de 600.000 kilos el año pasado. En tanto, hay un repunte importante en el valor del kilo que se exporta: en un año pasó de 1,70 dólares a 2,40 dólares en la actualidad, lo que representa más del 40%.Este jueves: se venderán 10.000 cabezas de ganado en un remate que reunirá a Banco Provincia, Colombo y Magliano y Expoagro"Los productores están teniendo un buen margen para su orégano. Se debe a varios factores, pero sin duda la IG los ha visibilizado y están muy entusiasmados con la proyección a futuro del sector, sobre todo para el mercado interno que acompaña la tendencia alcista de precios; se valora el producto de mejor calidad y se paga por ello", expresó a LA NACION Rodolfo Vargas Arizu, ministro de la Producción.Los empresarios del sector en la provincia se entusiasman con los buenos números y ponen en valor las bondades del producto que ofrecen, caracterizado por su pureza y profundo aroma. Es que el orégano que comercializan logró el sello de calidad y no existe otro en el planeta que haya acreditado calidad vinculada al origen. Son cinco empresas, con siete marcas comerciales y ocho tipos de presentaciones, las que concretaron este año la certificación. Las firmas legitimadas son Las Elviras Group, bajo la marca Las Elviras; Mardegan, como Mardegan clásico y Mardegan orgánico; Especias Cortijo SAS, con la marca Kidul; Fernando Pattaro, bajo la marca Especias Pattaro; y Servicios Conjuntos SAS, con la marca Las Acacias. En total, en San Carlos, son más de 140 los productores locales que cultivan alrededor de 1200 hectáreas.Según explicaron desde el Ejecutivo local, en los últimos dos años, la provincia participó con el financiamiento, a través de un proyecto del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que incluyó certificación y promoción. Fue un movimiento clave, en pocos años: pasaron de la venta a granel a lograr la IG. "Hasta hace poco, todo el orégano producido en San Carlos se vendía a granel, a empresas de Buenos Aires u otros lugares del país, que luego lo "cortaban" mezclándolo con otros oréganos de menor calidad muchas veces importados, y que podía tener restos de otras especies vegetales, polvo y hasta tierra. Esta mezcla fraccionada era la que llegaba a los comercios", indicaron a este medio. Así, el salto se produjo cuando decidieron comenzar a fraccionar y vender con marcas propias. "La diferencia de calidad tiene su origen en las condiciones naturales de San Carlos, que resultan en un producto de alta gama", expresaron.En este sentido, los referentes del sector, ponderan la trazabilidad y calidad garantizada, lo que permite ofrecer un producto diferente, que resalta por su intensidad aromática. La Indicación Geográfica San Carlos fue reconocida el 19 de febrero de 2025, mediante la Resolución Nacional 0028/25 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía. Esto significa que el producto pasó por un estricto proceso de vigilancia desde la finca hasta el envase, con controles químicos y sensoriales realizados por profesionales, que garantizan la genuinidad y calidad del producto."Esto nos pone como sector en un lugar de privilegio y demostrar que en Mendoza no solo hacemos buenos vinos, aceite de oliva y ajo sino que tenemos el mejor orégano del mundo. Estamos en el inicio de algo excelente que se viene en el desarrollo económico y también turístico, con el camino de las aromáticas. Queremos que se conozca nuestra tierra", señaló a LA NACION Gonzalo Appiolaza, dueño de Mardegan, quien también se refirió al proyecto que desarrollan junto con la Sociedad Rural de San Carlos con otros productos vinculados a las aromáticas locales, como albahaca y ajo, que permiten, bajo un paisaje de ensueño, ofrecer una propuesta turística específica para los amantes de los aromas y los sabores."Nunca había hecho dulce de leche": se metió en un producto icónico y hoy fabrica una impactante cantidad de sabores"Esta propuesta, que se viene trabajando junto a productores, escuelas, chefs y agentes de turismo, busca poner en valor una oferta turística diferencial, que permita acceder a experiencias sensoriales únicas, al mismo tiempo que agrega valor a la producción local", señalaron desde el Gobierno local.De acuerdo con los expertos del área, un orégano con IG San Carlos debe ser cultivado y procesado en este departamento del Valle de Uco, tener un porcentaje de variedad "compacto", intensidad aromática elevada, colores homogéneos tendientes a los verdes amarillentos, un tamaño de partículas homogéneas, ausencia de polvo, palo y otros restos vegetales, salir y venderse en envases cerrados, de menos de 1 kilo.Para reconocer este orégano certificado el envase lleva adherida una etiqueta de seguridad que lo identifica, impresa con tecnología VOID, que impide que se pueda despegar y pegar en otro envase. Cuenta con medidas como microtextos de seguridad, texto reactivo a la luz UV y bandas holográficas, similares a las de los billetes que impiden su adulteración.Exigencias para la IGOrigen: tiene que ser producido y elaborado en San Carlos.Intensidad aromática: debe contener la variedad "compacto" para garantizar superioridad, ya que puede percibirse a 30 centímetros de distancia.Pureza: ausencia de polvo, palos y partículas. Debe tener por lo menos 30% de la variedad compacto.Color: tonalidades verdes amarillentas intensas; no se admiten tonos pajizos, marrones ni negros.
Los récords de audiencia y búsquedas muestran que el interés no se repartió entre bandos distintos, sino entre aficionados que siguieron ambos eventos y ahora elevan el valor de futuros contratos
Eclipsados por los conflictos en Ucrania, Gaza y el Líbano, los combates en el aislado interior de Myanmar han alcanzado nuevas cotas.
El alcalde de Nueva York anunció un acuerdo con Telemundo para transmitir encuentros de la Copa Mundial de la FIFA.
El estudio del Pew Research Center muestra que el 55% de los colombianos expresa desconfianza hacia el presidente de Estados Unidos
Una situación que pasó inadvertida en medio de un empate sin demasiado vuelo de Inglaterra ante Ghana y las miradas se fueron con un premio que lejos estuvo de conformar al protagonista de la historia: Jude Bellingham. Es que el volante inglés fue distinguido como el mejor jugador del partido, reconoció que no lo merecía, pero en realidad lo que lo dejó debajo de la lupa fue la imagen que capturó la transmisión oficial cuando se tapó la boca para hablar con un rival. Ello desató una ola de críticas, en especial en la delegación de Paraguay. Es que por una acción similar, en el encuentro ante Túnez, fue expulsado Miguel Almirón por el protocolo impuesto por la FIFA y que muchos llaman 'Ley Prestianni' (por aquel incidente entre el jugador argentino de Benfica y Vinicius, que le valió al ex Vélez una dura sanción), algo que no ocurrió con Bellingham cuando se tapó la boca para dirigirse a Ayew. Según los medios guaraníes, la Federación Paraguaya de Fútbol habría presentado una queja oficial ante la FIFA por la supuesta aplicación inconsistente de la nueva regla de cubrir la boca en la Copa Mundial 2026. Los dirigentes paraguayos citaron el partido de la etapa de grupos Inglaterra vs Ghana (Grupo L), señalando la acción de Bellingham.Jude Bellingham fue elegido como la figura del partido en Inglaterra, pero dijo esto al recibirlo:"NO LO MERECÍA PARA SER HONESTO. Debería ser para uno de los chicos de Ghana que defendieron tan bien".Momentazo. ð???ð??´ó ?§ó ?¢ó ?¥ó ?®ó ?§ó ?¿ð??¬ð?? pic.twitter.com/0Qq4AwiK6Q— Sudanalytics (@sudanalytics_) June 23, 2026Son varios los medios, expertos y analistas que hablaron de la disparidad en los criterios de los árbitros entre dos acciones tan similares como las de Almirón y Bellingham. En el medio francés RMC Sports, publicaron nu artículo en el que se puede leer: "¿Arbitraje de doble vara? Sin rastro de la roja para Bellingham". En la nota aseguran que, para que la acción no sea punible, sería necesario reconocer un tono amistoso en la conversación.Esto ocurrió solo días después de que Almirón se convirtiera en el primer jugador en la historia de la Copa Mundial en recibir una tarjeta roja directa por una infracción muy similar contra Turquía: "La regla debe aplicarse por igual a todos los equipos, o pierde toda credibilidad", le dijo al diario AS una fuente cercana de la Federación Paraguaya de Fútbol.Para comprender mejor el caso, esta la normativa establece que si un jugador se cubre la boca para increpar verbalmente a un rival, el árbitro debe expulsarlo con tarjeta roja. Esta regla surgió tras el incidente pasado en Champions League, cuando un incidente entre Gianluca Prestianni y Vinicius provocó la activación del protocolo antirracista y un intenso debate sobre la necesidad de aumentar el control sobre este tipo de situaciones, lo que derivó en la actual 'Ley Prestianni'.ð??¨ Jude Bellingham may have escaped a red card after appearing to break FIFA's new rule on covering the mouth during confrontations when England played Ghana last night.Paraguay's Miguel Almiron was already sent off for the same thing against Turkey earlier in the tournamentâ?¦ pic.twitter.com/1Sy5yHCpjx— Ibrahim Sannie Daara (@SannieDaara) June 24, 2026Un partido calienteNo fue un partido fácil para Jude Bellingham, ya que estuvo marcado por la tensión en varios momentos. Justo antes del entretiempo, también las cámaras captaron cuando el inglés comenzó a discutir con los integrantes del cuerpo técnico de Ghana. Cuando terminó el encuentro, Carlos Queiroz, el DT del equipo africano, aseguró que el jugador inglés profirió insultos hacia algunos de los integrantes del plantel.¡MOMENTO TENSO! Jude Bellingham y Carlos Queiroz protagonizaron un picante cruce camino al entretiempo de Inglaterra y Ghana.â?½ #ESPNMundialð??º Mirá los mejores partidos de la #FIFAWorldCup por ESPN, en el Plan Premium de #DisneyPlus pic.twitter.com/Jb4xvMKTaF— SportsCenter (@SC_ESPN) June 23, 2026Las imágenes captadas muestran a Bellingham dirigirse hacia el túnel de vestuarios, andando a paso rápido, mientras va hablando en un tono de confrontación con los rivales. Después del partido, Queiroz habló del tema: "Él se expresó con palabras ofensivas, así empezó todo. El fútbol es para personas valientes, no para quienes bailan de esmoquin. Somos profesionales y estas emociones se quedaron en el campo"
Hoy se definen los grupos A, B y C en una triple jornada de partidos jugados en forma simultánea.Brasil busca quedarse con el primer puesto y Neymar podría sumar sus primeros minutos en la Copa.
Los relojes obtenidos se desviarían del tiempo real un segundo cada 3 millones de años.Era algo que la comunidad científica perseguía desde hace más de dos décadas.
Bugatti llevó una vez más su filosofía de diseño más allá del mundo de los autos. La marca francesa de hiperdeportivos presentó el C SEED BUGATTI N1, un televisor de lujo desarrollado junto a la empresa austríaca C SEED. El mismo combina una pantalla MicroLED 4K de gran formato con un mecanismo de despliegue inspirado en la ingeniería y el diseño de sus vehículos.Disponible en versiones de 110 y 137 pulgadas, el nuevo dispositivo fue concebido tomando como referencia al Bugatti Tourbillon, el hiperdeportivo híbrido de 1800 CV que la marca presentó como sucesor del Chiron. Audi lanzó a la nueva generación del Q7, un SUV para siete pasajeros con renovada tecnologíaA diferencia de un televisor convencional, el N1 permanece completamente oculto cuando no está en uso. Cerrado, adopta la forma de un mueble de líneas minimalistas. Sin embargo, al activarse inicia una secuencia mecánica que despliega la pantalla en aproximadamente 45 segundos mediante un sistema central deslizante diseñado para garantizar movimientos precisos y equilibrados.La inspiración automotriz aparece en varios aspectos del diseño. El perfil del conjunto toma elementos visuales del Tourbillon y utiliza materiales y terminaciones derivados del modelo, incluida la superficie denominada "Sculpture Silver". También incorpora componentes de fibra de carbono y opciones de personalización que permiten adaptar colores y acabados a gusto del cliente.Más allá de la estética, el desarrollo pone el foco en la tecnología de imagen. La pantalla emplea tecnología MicroLED 4K con arquitectura MiP (MicroLED in Package), una solución que busca ofrecer altos niveles de contraste, negros profundos y una elevada nitidez de imagen. El sistema es compatible con HDR10+ e incorpora una calibración automática patentada por C SEED para adaptar la imagen a las características del ambiente.Otro de los aspectos distintivos es su flexibilidad de instalación. El televisor puede girar hasta 180 grados y cuenta con mecanismos opcionales que permiten modificar su posición para integrarlo en diferentes configuraciones arquitectónicas.El apartado sonoro también fue desarrollado específicamente para este proyecto. El sistema de audio utiliza tecnología de la firma Wisdom Audio y recurre a altavoces con tecnología magnética planar. Al igual que ocurre con la pantalla, los parlantes permanecen ocultos y se despliegan automáticamente cuando el sistema entra en funcionamiento.El resultado es un producto que se ubica en la intersección entre la electrónica de consumo, el diseño de interiores y el universo del lujo extremo. No busca destacarse únicamente por el tamaño de la pantalla o la calidad de imagen, sino también por la experiencia mecánica y visual que acompaña cada encendido.Desarrollado y fabricado en Austria, será comercializado a través de una red limitada de distribuidores seleccionados. Por el momento, las compañías no informaron oficialmente su precio, aunque los productos anteriores de C SEED suelen ubicarse entre los sistemas de entretenimiento doméstico más exclusivos y costosos del mundo.
Una frase sobre sentido: cuando alguien tiene un para qué, puede resistir mejor el cómo.
Doris Duke heredó de su padre la empresa tabacalera más importante de Estados Unidos. El caso de su empleado que murió atropellado por el auto que manejaba la mujer y las disputas por sus miles de millones de dólares
Llegó a América como medicina y alimento en el equipaje de inmigrantes y colonos que ya lo consideraban un recurso vital. El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta de origen euroasiático que actualmente se encuentra dispersa en todos los continentes. Taraxacum deriva de dos palabras griegas: "taraxo", que significa "desorden" o "enfermedad", y "akos", "remedio". Problema y solución en una sola palabra. Posee múltiples nombres vulgares en diferentes lenguas. Diente de león se lo llama debido a que los bordes de las hojas son semejantes a la dentadura del gran felino. "Löwenzahn", para los alemanes, y "dandelion" en inglés. Los franceses y los catalanes le pusieron nombres referidos a sus propiedades diuréticas a la hora de dormir: "pissenlit" para los primeros y "pixallits" para los segundos. En el Código Alimentario Argentino figura dentro de las "hortalizas de hoja" y está incluido con el nombre de diente de león, amargón o taraxacón. Cómo es la plantaEs una planta perenne, de la familia de las Asteráceas. Tiene una raíz primaria larga y potente. Las hojas se disponen en una roseta basal que puede alcanzar los 40 cm de altura. Estas tienen una nervadura central, bordes dentados y carecen de un pecíolo diferenciado. El tallo es extremadamente corto. Las características inflorescencias, de color amarillo dorado, tienen un pedúnculo hueco que, al romperse, libera un jugo lechoso amargo. Las flores son hermafroditas y florecen desde finales de invierno hasta el inicio del siguiente otoño. El fruto es un aquenio.Cómo se comportaEsta planta posee una gran plasticidad ecológica, que le permite establecerse en diferentes y variados hábitats. Su éxito como especie invasora se basa en una maravillosa combinación de estrategias biológicas. Si bien prefiere los suelos alterados, con alta incidencia lumínica y nitrificados, se desarrolla sin problemas en una amplia gama de ellos. Tiene una alta tasa reproductiva, ya que una sola planta puede producir anualmente miles de aquenios. El viento es su gran aliado al transportar y dispersar sus pelos o vilanos a gran distancia, y facilita así la colonización de nuevos y distantes espacios. Estas estructuras plumosas, llamadas comúnmente "panaderos", atrapan el aire y emprenden vuelo. Es la llamada dispersión anemócora, del griego "anemos", "viento", y "kóre", "dispersión". También puede propagarse de manera asexual a partir de fragmentos de la raíz principal, lo cual dificulta su control mecánico. Si no se extrae totalmente la raíz con la herramienta indicada, el diente de león rebrota. Las etapas clave de su ciclo de vida: germinación, crecimiento, floración y fructificación, o sea, su fenología es flexible. Puede completar múltiples ciclos de vida a lo largo del año apenas se presentan las condiciones favorables. Como consecuencia de estas estrategias, forma densas poblaciones específicas que implican una fuerte competencia por recursos como luz, agua y nutrientes, por lo que puede desplazar la flora autóctona y reducir la biodiversidad local. En los sistemas productivos, actúa como una maleza agresiva que afecta el rendimiento de los cultivos y la calidad de las pasturas para la ganadería.El diente de león es consumido, en su totalidad o solo algunas partes, por la fauna herbívora. Aves paseriformes como el gorrión o el jilguero se alimentan de sus semillas, mientras que los roedores aprovechan sus raíces y flores. Los mamíferos y algunos reptiles comen sus hojas, que rebrotan sin inconvenientes. En la huerta regenerativaEl diente de león hortícola es más voluminoso y las láminas de sus hojas resultan más anchas que las del silvestre. Es un excelente complemento saludable para sumar un toque amargo en ensaladas y preparaciones cocidas. Se siembra en almácigo con un repique y trasplante, o directamente en el cantero a chorrillo desde comienzos de la primavera, en líneas separadas a 20 cm. Ralear los plantines para que queden las jóvenes plantas a 12 cm entre ellas. Se adapta muy bien a todos los suelos hortícolas, a diferencia de los silvestres, que crecen en suelos compactados y deficientes en calcio. Su potente raíz pivotante se abre paso donde otras plantas no prosperan. Tampoco es exigente en nutrientes. Tiene suficiente con el compost que haya quedado del cultivo anterior. Una estrategia para obtener hojas menos amargas es cultivarlo en un sector de media sombra y cortar las flores a medida que se vayan desarrollando, para evitar la formación de las semillas. De esta forma, las hojas serán más grandes y suaves. Un aporcado que cubra las hojas es otra estrategia contra el amargor. En cambio, si se quieren obtener más pimpollos para prepararlos como falsas alcaparras y más flores para sumar a las comidas, cultivar unas plantas a pleno sol y con menor frecuencia de riego. Este pequeño estrés, provocado por más sol y menos agua, aumentará el número de flores, situación que también será aprovechada por abejas y otros polinizadores, que visitarán sus flores con frecuencia. La cosecha puede realizarse a medida que se necesitan las hojas o cortando la planta al ras del suelo, ya que su potente sistema radicular le permitirá rebrotar sucesivamente sin inconvenientes. Es una planta que puede permanecer dos años o más en el mismo lugar del cantero, antes de rotarla para no agotar el suelo. No es conveniente asociarla a otro cultivo de la huerta: mejor ubicarla en sectores exclusivos, ya que no es una buena vecina.En el céspedZonas de césped muy transitadas, compactadas y con baja fertilidad suelen ser ocupadas por el diente de león, que prospera donde plantas cespitosas sucumben. Soluciones ecológicas:Con una herramienta especializada en extracción de raíces profundas, retirar las plantas enteras. Si el suelo está húmedo, se facilita la tarea.Mantener el césped alto y denso (7,5 cm) para que no broten los dientes de león.Aplicar una solución de ¾ de vinagre blanco y ¼ de detergente directamente sobre las plantas con chorro fino."Se cree que el término popular "panadero" proviene de la apariencia de esta esfera blanca y ligera, a veces asociada con la forma de un pan"
La automotriz china BYD continúa su avanzada global y volvió a fijarse una meta ambiciosa. Su presidente y fundador, Wang Chuanfu, aseguró ante accionistas que la compañía se convertirá en el mayor fabricante de automóviles del mundo en los próximos cinco años, un objetivo que implicaría superar al actual líder global, Toyota.Las declaraciones llegaron en un momento de dualidad para la empresa. A pesar de mantener un fuerte crecimiento en los mercados internacionales y su desembarco en nuevos países, como la Argentina, BYD enfrenta una desaceleración en China, su principal mercado. En paralelo, tuvo una fuerte corrección bursátil, ya que sus acciones acumulan caídas superiores al 45% en Hong Kong y del 33% en Shenzhen respecto de los máximos alcanzados durante el último año.Audi lanzó a la nueva generación del Q7, un SUV para siete pasajeros con renovada tecnologíaDurante la asamblea anual de accionistas realizada en Shenzhen esta semana, Wang habló ante cerca de 1000 inversores y atribuyó parte de las limitaciones actuales al ritmo de producción de la batería Blade de segunda generación, una tecnología que considera clave para sostener el crecimiento futuro de la compañía."BYD se convertirá en el fabricante de automóviles número uno a nivel mundial en términos de escala en cinco años", afirmó el ejecutivo, según reprodujo el medio estatal Shanghai Securities News y recopiló Reuters. Wang sostuvo que el avance de la empresa estará respaldado por el crecimiento de las exportaciones y por el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a baterías y sistemas de carga rápida.La magnitud del objetivo queda reflejada en las cifras de ventas. BYD cerró 2025 en el sexto lugar del ranking mundial, con 4,6 millones de vehículos comercializados. Para convertirse en líder global deberá superar a Toyota, que el año pasado vendió más del doble de unidades.A pesar de lo desafiante de su objetivo, el contexto internacional juega a favor de la marca china. Los fabricantes del gigante asiático vienen ganando terreno en regiones como el sudeste asiático, Medio Oriente y Sudamérica. Exportaciones en alza, mercado interno en retrocesoUno de los principales motores del crecimiento de BYD continúa siendo su expansión internacional. Entre enero y mayo de este año, las exportaciones de la compañía crecieron un 65% interanual. Brasil, Gran Bretaña y Australia aparecen entre los mercados más importantes para la marca, favorecidos por barreras comerciales relativamente más bajas que las existentes en otros destinos.No obstante, ese impulso no alcanzó para compensar la debilidad de la demanda doméstica. Durante los primeros cinco meses del año, las entregas totales de la compañía registraron una caída superior al 20%, afectadas por la creciente competencia dentro del mercado chino.La presión competitiva se intensificó durante el último año a medida que más fabricantes locales lanzaron nuevos modelos eléctricos e híbridos, generando una guerra de precios que impactó en los márgenes y en el crecimiento de varias automotrices del país.Las declaraciones de Wang no lograron convencer al mercado. Tras la reunión de accionistas, las acciones de BYD registraron nuevas bajas: la cotización en Hong Kong retrocedió un 4,3%, mientras que los negociados en Shenzhen cayeron 1,6%.Su situación en la ArgentinaEl gigante chino comenzó a vender sus vehículos en nuestro país en octubre del 2025. En menos de un año ya logró ubicarse entre las diez automotrices más vendidas, con una participación de mercado del 2,8%, gracias a las 6491 unidades registradas. Para poder potenciar su presencia, la automotriz fue aumentando su portfolio de modelos en los últimos años, con los casos de la pickup Shark y el SUV Seal U DM-I GS como los últimos exponentes. El impulso de la marca viene de los vehículos electrificados, al no fabricar modelos exclusivamente de combustión. En la Argentina, lidera los patentamientos de modelos híbridos con 1216 en mayo, un 19% del mercado.En los eléctricos el liderazgo es abrumador â??si bien aún son volúmenes bajos en relación al total de ventasâ?? con unos 485 registros el último mes, un 75% de marketshare.
La economía global transita en 2026 un momento inusualmente complejo, definido por la tensión entre dos vectores de signo opuesto que operan de manera simultánea. Por un lado, la inversión en inteligencia artificial, semiconductores y automatización viene traccionando ganancias corporativas, capex y actividad productiva con una fuerza que no tiene precedentes en las últimas décadas. Por otro lado, la interrupción del tránsito por el Estrecho de Ormuz desde fines de febrero impuso la mayor restricción física de oferta de crudo desde la crisis de 1973: una pérdida inicial de 10,5 millones de barriles diarios, que supera en magnitud a los shocks de la Revolución Iraní de 1978-79, el embargo árabe de 1973-74 y la invasión de Kuwait en 1990. Aunque en los últimos días comenzó una reapertura parcial del paso marítimo, la normalización todavía es incompleta y el shock energético sigue operando sobre precios, fletes, seguros e inventarios.El PBI mundial creció un 2,7% trimestral anualizado en el primer trimestre de 2026, por encima de las proyecciones previas al conflicto. La producción manufacturera global se aceleró al 3,5% anualizado hasta marzo, con la tecnología como motor central, particularmente en Asia. Estos números muestran que el ciclo tecnológico está actuando como amortiguador parcial del shock energético. Pero la palabra clave es parcial. Aunque la reapertura gradual de Ormuz reduce el riesgo de un escenario extremo, los mecanismos de absorción disponibles -desviar cargamentos, usar inventarios, activar reservas estratégicas y aumentar la producción de países alternativos- seguirán bajo presión mientras la normalización logística sea incompleta. Si persisten demoras, mayores costos de seguro o restricciones operativas, el impacto sobre el consumo, los costos logísticos y la actividad global se volverá más visible. El escenario base es de desaceleración moderada, con el PBI mundial proyectado en 2,5% para 2026 en el escenario post-shock, frente al 2,8% que se anticipaba antes del conflicto. La frontera con algo más severo depende de cuánto demore en normalizarse plenamente el tránsito por Ormuz y de cómo respondan los bancos centrales ante una inflación que el petróleo caro reactiva.Hay un dato que ayuda a entender por qué la economía global no colapsó ante un shock de oferta de crudo histórico. El mundo consume casi un 60% menos de petróleo por unidad de producto que en 1973. Además, si la pérdida efectiva de suministro ronda el 10% y la elasticidad-precio de la demanda se ubica entre -0,15 y -0,20, la suba del Brent de casi 60% desde el inicio del conflicto -que lo llevó de USD 70,8 a superar transitoriamente los USD 110 por barril- sería consistente con una caída de la demanda de entre 9% y 12%. En ese caso, buena parte del ajuste necesario para equilibrar el mercado ya se habría producido vía destrucción de demanda. Eso no elimina el riesgo, pero explica por qué la actividad global sigue firme pese a un cuello de botella energético de magnitud histórica.Dentro de ese cuadro global, Estados Unidos emerge como la economía mejor posicionada para atravesar la turbulencia. Su fortaleza no es coyuntural sino estructural. La transformación productiva que viene consolidando desde hace varios años cambió el centro de gravedad de su economía. El gasto en tecnología y comunicaciones pasó de USD 6.000 millones anuales en 1970 -equivalentes al 0,6% del PBI- a USD 2,7 billones en la actualidad, casi el 9% del producto. El liderazgo económico ya no descansa en el consumo masivo ni en la industria tradicional, sino en semiconductores, software, inteligencia artificial y automatización. Esa recomposición explica una proeza que pocos anticipaban. La demanda privada estadounidense se mantuvo relativamente firme frente a tres perturbaciones consecutivas de primer orden: la suba de la tasa de la Reserva Federal de 0% a 5,5%, el shock arancelario de 2025 y ahora el salto del petróleo por la guerra en Medio Oriente. Las ganancias corporativas crecen al 24% interanual, lo que refuerza la capacidad de las empresas para sostener inversión y empleo incluso con insumos energéticos más caros. Nvidia, que pasó de ser un jugador especializado en procesadores gráficos en 2011 al núcleo del boom de inteligencia artificial hoy, es la mejor síntesis de ese proceso: USD 1 millón invertido en sus acciones en marzo de 2011 equivaldría hoy a USD 464 millones.La Fed no enfrenta ninguna urgencia para recortar tasasEse mismo dinamismo tecnológico limita el margen de la Reserva Federal para aliviar su política monetaria. El PCE núcleo anualizado de los últimos tres meses corre al 4,43% y los servicios core excluyendo vivienda al 4,62%. El mercado laboral se modera pero no cede. La creación de empleo promedió 68.000 puestos mensuales en el primer trimestre de 2026, la tasa de desempleo se sostiene en 4,3% y los costos laborales suben al 3,8% anual. Con el S&P 500 en máximos históricos y las condiciones financieras sin mostrar estrés, la Fed no enfrenta ninguna urgencia para recortar tasas. El shock petrolero agrega presión inflacionaria adicional que desplaza aún más hacia adelante cualquier posible alivio monetario. La pausa prolongada, no el recorte, sigue siendo el escenario más probable para el resto de 2026.Asia ocupa una posición intermedia. La región depende más del crudo proveniente del Golfo Pérsico, lo que la expone directamente a las disrupciones del tránsito por Ormuz y a sus mayores costos logísticos. Pero su participación en el ciclo tecnológico global opera como contrapeso significativo. Taiwán creció al 11,9% trimestral anualizado en el primer trimestre de 2026 impulsado por semiconductores; Corea del Sur lo hizo al 6,9%. Varios gobiernos están respondiendo con políticas activas de apoyo. Corea prepara un paquete de estabilización equivalente al 1% de su PBI, con posibilidad de ampliación, y Tailandia evalúa un estímulo fiscal de casi el 2% de su producto. China, cuyo PBI creció al 6,7% trimestral anualizado en el primer trimestre de 2026, tiene la capacidad de amortiguar parte de la tensión energética regional retomando exportaciones hacia sus vecinos. El balance para Asia, en suma, es de mayor vulnerabilidad que Estados Unidos pero de mejor posicionamiento relativo que Europa.Desde el Covid, el PBI real acumulado de Estados Unidos creció un 8,5%, frente a apenas un 3,1% de la EurozonaEuropa es el caso más preocupante. A diferencia de Estados Unidos y de buena parte de Asia, el viejo continente enfrenta las dos fuerzas de manera adversa al mismo tiempo. No está capturando el ciclo tecnológico con la misma intensidad, y su mayor dependencia de energía importada amplifica el impacto de las disrupciones logísticas y energéticas sobre costos, inflación y actividad. Los números son elocuentes. Desde el Covid, el PBI real acumulado de Estados Unidos creció un 8,5%, frente a apenas un 3,1% de la Eurozona. Las ganancias corporativas por acción avanzaron un 48,2% en EE.UU. contra un 17,6% en Europa. Los precios de las acciones subieron un 87,7% en Wall Street y un 43,5% en las bolsas europeas. Alemania, que fue durante décadas el motor industrial del continente, terminó 2024 con una caída del PBI del 0,5% y proyecta apenas un 0,9% de crecimiento para 2026 en el escenario postshock. Francia y el conjunto de la Eurozona muestran proyecciones de apenas 0,7% y 0,8% respectivamente para el mismo período. Sobre ese telón de fondo, el Banco Central Europeo enfrenta una disyuntiva sin salida cómoda. La inflación energética ya llevó al Banco Central Europeo a subir tasas en junio, y podría forzarlo a sostener una posición restrictiva si se verifican efectos de segunda ronda sobre precios y salarios, pero la debilidad de la actividad hace extremadamente costoso sostener un ciclo de endurecimiento prolongado. La Fed puede permitirse esperar; el BCE no tiene esa misma comodidad.El panorama que emerge de este análisis es el de un mundo que no está roto pero que opera bajo una tensión estructural profunda. La innovación tecnológica actuará como límite inferior del deterioro global mientras el ciclo de inversión en inteligencia artificial y semiconductores continúe. Pero Ormuz ya no es apenas un riesgo potencial ni una advertencia: aun con una reapertura parcial, sigue siendo el recordatorio de que la economía mundial puede quedar condicionada por cuellos de botella físicos, geopolíticos y logísticos. Si la normalización se consolida, el shock energético tenderá a moderarse; si, en cambio, persisten demoras, restricciones operativas o primas de riesgo elevadas, el balance entre tecnología y energía se inclinará con más fuerza hacia menos crecimiento y más inflación.
¿Qué dirían Hugo Chávez, Fidel Castro, Salvador Allende o el Che Guevara si pudieran ver en este vertiginoso 2026 que Sudamérica va camino a convertirse en la región del mundo con más gobiernos de derecha, ya no producto de golpes de estado militares sino gobiernos surgidos del sufragio popular, eso sí, bajo el infatigable patrocinio del Tío Sam, cuyos métodos persuasivos, sin embargo, ahora incluyen cosas como mandar al director de la CIA a La Habana para conversar? ¿Qué pensaría García Márquez, el padre del realismo mágico, con su antiimperialismo forjado en la adolescencia a la sombra de la United Fruit Company, amigo de Fidel hasta el último día, o aquellos intelectuales -menos Borges- como Cortázar, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Eduardo Galeano, en la primera hora también Vargas Llosa, esa gran camada de seducidos en los sesenta por los vientos legendarios de Sierra Maestra y que de un modo u otro creyeron en la inexorable marcha de la historia hacia el socialismo, resultado científico y necesario, enseñó Marx, de las contradicciones internas del capitalismo? Donald Trump, el populista de derecha nacionalista que repuja el mundo con un ímpetu sinigual formateado en la conducción exitosa de un reality show televisivo, cree haber empezado a encontrarle la vuelta a la neutralización de las decadentes "revoluciones" de la izquierda latinoamericana. El fiasco de Bahía de los Cochinos con la farsa de los Douglas B-26 mal identificados fue suplantado por una reposición de los métodos de colonización de Hernán Cortés. Cortés dominaba al adversario mediante la captura del líder indígena y se adueñaba de la riqueza acumulada. A las petroleras norteamericanas el restyling les mejoró el año pero a los infógrafos de los medios periodísticos les complicó la vida. Para elaborar el mapa de la nueva Sudamérica los infógrafos ponen azul a la Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay y Bolivia, con una referencia que dice gobiernos de ultraderecha o de derecha; y rojo a Brasil y Uruguay, los de izquierda. Pero a Venezuela no saben cómo colorearla. Porque el chavismo destiñó nadie sabe cuánto. Resolver la situación política venezolana le importa a Trump tanto como a Milei lidiar en la interna libertaria. Y a Delcy Rodríguez, quien obedece a pies juntillas a la Casa Blanca -y que también le sirvió el té hace poco al director de la CIA-, cuando está en público le da por exigir que el imperialismo yanqui libere ya mismo al compañero Maduro. Clamor que por extraños milagros no empaña la simpatía que Trump dice tenerle. El violeta (o el púrpura), utilizado a veces para distinguir al centro político casi no se gasta. Si viniera en pomo se conservaría lleno. Ningún gobierno sudamericano se autopercibe socialdemócrata, heredero de Raúl Alfonsín, de Fernando Enrique Cardoso, de Ricardo Lagos. Al gobierno del uruguayo Yamandú Orsi se lo pinta siempre en el campo progresista. Lo cual hasta el domingo suponía pegarlo, por ejemplo, con el radicalizado Gustavo Petro, primer presidente colombiano de izquierda, quien acaba de ser desalojado -en rigor, su delfín- por el outsider Abelardo de la Espriella, un admirador del salvadoreño Nayib Bukele. Sin embargo, Orsi pertenece a la vertiente moderada de la izquierda uruguaya. A Bukele para lo único que lo quiere es para estudiarlo, ha dicho él, nunca para copiarlo. Falta saber qué pasará en Brasil. Lula, que sucedió en 2022 a un Bolsonaro, en las elecciones de octubre podría ser reemplazado por otro Bolsonaro (el hijo, porque el original acumula, como se sabe, inhabilitaciones por golpista).La cultura política de un país y de otro, junto con las variedades de sistemas presidenciales o con los matices, a veces puede complicar las cosas. Según The Economist, Uruguay es la única "democracia plena" del subcontinente (los demás son democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios). En el Indice Estado de Derecho está 23° a nivel mundial. En el Índice eGovernment de Buen Gobierno ocupa el puesto 18°. Gracias a la cercanía física y a la familiaridad hereditaria, desde la Argentina resulta fácil apreciar los contrastes. Cualquiera advierte que es posible compartir el mate, la lengua rioplatense, el tango, la milonga y el dulce de leche sin por eso tener temor a contagiarse esas virtudes institucionalistas que cultivan allá junto con el termo anclado bajo el brazo: propensión al diálogo, respeto por el disenso, comportamientos republicanos. Los detalles acá esquivos. Falta saber qué pasará en Brasil. Lula, que sucedió en 2022 a un Bolsonaro, en las elecciones de octubre podría ser reemplazado por otro Bolsonaro (el hijo, porque el original acumula, como se sabe, inhabilitaciones por golpista). Si el péndulo repitiera ahora el trayecto de izquierda a derecha, el subcontinente terminaría con un predominio derechista que empardaría la magnitud que alcanzó la izquierda en sus épocas gloriosas, ocho países, cuando se repetía en las tribunas oficiales que "la patria grande" constituía un suceso histórico irreversible. O por lo menos que duraría hasta la victoria siempre. Las olas tampoco son nuevas. Sudamérica se tiñó de verde oliva en los años setenta, especialmente entre 1976 y 1978. Llegó a haber ocho dictaduras simultáneas (ocho por lo visto es un número recurrente en esta región, que contando a Guyana y Surinam tiene 12 países). Las dictaduras se instalaron en Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y, la más sangrienta de todas, en la Argentina. Los únicos dos países importantes que mantuvieron por entonces regímenes democráticos ininterrumpidos fueron Colombia y Venezuela. Lejos de ser una mera curiosidad estadística esta sincronización en plena Guerra Fría estuvo relacionada con el auge de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional y la centralidad del anticomunismo promovido por Washington, lo cual se tradujo en la vigencia del Plan Cóndor, una alianza internacional abocada a intercambiar inteligencia y operar en la represión ilegal de grupos guerrilleros y disidentes más allá de las fronteras propias. La primera marea rosa (llamada así para suavizar el rojo habitualmente asociado al comunismo) sucedió entre 2009 y 2011. En la Argentina Cristina Kirchner cursaba la segunda mitad del primer mandato. En Venezuela seguía Chávez, cuyo peso regional también determinó que a la expansión de gobiernos de izquierda se le dijera ciclo bolivariano. En Brasil estaba Lula; en Chile, Michele Bachelet; en Bolivia, Evo Morales, en Ecuador, Rafael Correa; en Uruguay, Pepe Mujica y en Paraguay, Fernando Lugo. Excepciones: Colombia, con Alvaro Uribe; y Perú, con Alan García. Fue la década de oro del precio de las materias primas (2003-2013), que benefició a la mayoría de los países. Después, cuando Macri ganó en la Argentina y más tarde Piñeira ascendió en Chile vino una derechización, que sin embargo dio lugar entre fines de 2022 y noviembre de 2023 a una imperfecta reposición de ocho países simultáneamente de izquierda, la segunda marea rosa. Remake en verdad un poco forzada. No tanto por considerar a Alberto Fernández como un líder de izquierda (el peronismo siempre exige elasticidades taxonómicas) sino por tratar a la Venezuela de Maduro como una democracia cuando no lo era y también por contabilizar a Surinam, país periférico gobernado por un partido que es miembro de la Internacional Socialista. En Bolivia gobernaba Luis Arce; en Chile, Gabriel Boric; en Colombia, Petro; en Brasil, de nuevo Lula; Perú pasaba de Pedro Castillo a Dina Boluarte. Y a Uruguay, donde la alternancia no es pecado, le tocó ser la excepción porque habían preferido tener un gobierno de centroderecha, el de Luis Lacalle Pou. La polarización ideológica extrema podría ser considerada una anomalía que conlleva importantes costos políticos no solo en el campo doméstico -algo que para cualquier argentino del siglo XXI es fácil de dimensionar- sino en lo que se refiere a la integración regional, sencillamente porque los gobiernos de derecha se llevan a las patadas con los gobiernos de izquierda y viceversa. Y a las patadas nada se construye. Con ultraideologización espejada tampoco. La "patria grande" que entusiasmaba a Néstor Kirchner y a Hugo Chávez dependía en realidad de un alineamiento ideológico coyuntural. Esta vulnerabilidad quedó demostrada con la parálisis de la Unasur y el ALBA tras el cambio de ciclo político. El error se repitió a la inversa con la creación de Prosur por gobiernos de signo opuesto. De modo que la integración regional, afectada también en sus bloques comerciales históricos como el Mercosur y la Comunidad Andina, quedó atrapada en un vaivén político. Al final asociaciones ideológicas como el Foro de Puebla o sus contrapartes pretendieron reemplazar a las verdaderas políticas de Estado. Nada duradero ni sólido salió de todos eso. Siempre fue la relación con Estados Unidos lo que organizó las divergencias. Ahora, a la luz de lo ocurrido en estos días en Perú y Colombia, donde las derechas ganaron elecciones de polarización extrema y las sociedades quedaron partidas en dos, el liderazgo de Milei se ve favorecido, pero las democracias no. Al invertirse el antimperialismo es probable que la disputa se traslade al liderazgo regional y haya una competencia entre países sudamericanos derechizados por consolidar el mayor respaldo posible de Estados Unidos. La principal incógnita tal vez sea la reacción política del progresismo latinoamericano frente al nuevo mapa, una vez superada la etapa de la perplejidad.
Roberto Velasco dialoga con jefes de misión y directivos de Relaciones Exteriores para coordinar acciones orientadas a mejorar el posicionamiento del país a nivel internacional
Con la popularización de los pedidos en línea, la coordinación entre baristas y personal de cocina se ha vuelto esencial para garantizar la calidad y la rapidez
Un informe reveló las razones históricas, políticas y generacionales detrás del fervor de más de 177 millones de bangladesíes por el equipo de Lionel Messi. Leer más
El torneo registra una efectividad inédita con 121 tantos en 40 partidos, impulsado por el diseño tecnológico del balón, la ampliación de los planteles y las nuevas reglas de juego. Leer más
El dólar cerró este martes en $ 1.490, cerca del máximo del año. Y a nivel global la divisa se aprecia cada vez más con el resto de las monedas. ¿Seguirá el Banco Central comprando reservas con la misma intensidad si el dólar continúa subiendo así?
El torneo de la FIFA experimenta un fuerte incremento de anotaciones impulsado por la velocidad del nuevo balón trionda, la ampliación a 48 selecciones y el tiempo añadido. Leer más
Desde cámaras creadas para eliminar toda vibración hasta entornos naturales, estos escenarios llevan el silencio a un nivel tan extremo que la ausencia de estímulos impacta el equilibrio, el estado de ánimo y la percepción de la realidad.
Alberto Taquini, presidente de honor de una institución referente en educación, plantea cómo la tecnología reconfiguró la distribución del conocimiento y por qué el sistema formal es hoy la principal barrera de entrada
La adaptación de Descent destaca por su estrategia y combate, aunque su narrativa queda muy por detrás de sus mecánicas
WASHINGTON.- En una reciente columna publicada en The New York Times, titulada No se puede ser una superpotencia sin aliados, la prestigiosa académica norteamericana Oona Hathaway, experta de la Universidad de Yale y presidenta de la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional, planteó que los magros resultados que Donald Trump obtuvo en el conflicto bélico con Irán se explican "en pocas palabras: porque Estados Unidos intentó, esencialmente, actuar en solitario".La evaluación es, en sí, una pintura de lo que pasó en los 17 meses de su segundo mandato, más disruptivo que el primero (2017-2021). En este tiempo, el líder republicano sacudió el orden mundial con decisiones de altísimo impacto -desde la caótica estrategia comercial a la guerra en Medio Oriente- que hicieron mella en las relaciones de Washington con aliados tradicionales y, a la vez, en la percepción global sobre Estados Unidos como un socio fiable.Un nuevo estudio internacional del Pew Research Center -un reconocido centro de investigación con sede en Washington-, que encuestó a 42.151 personas en 36 países, reveló este martes un crecimiento de la desconfianza global sobre Trump y un descenso en la valoración de Estados Unidos en medio de las preocupaciones por su política exterior y el estado de la democracia norteamericana.En los 36 países relevados, una media de solo el 23% expresó confianza en el liderazgo de Trump en los asuntos mundiales. "En muchos países, disminuyó desde el año pasado", señaló el Pew Research Center, que incluyó a la Argentina en el estudio."El presidente norteamericano recibe valoraciones mayoritariamente negativas por su gestión de cuestiones claves de política exterior, incluidos los aranceles, la Franja de Gaza, Irán, Groenlandia y la guerra entre Rusia y Ucrania", destacó el extenso reporte, titulado "Trump recibe opiniones negativas a nivel internacional al tiempo que disminuye el número de personas que consideran a Estados Unidos como un socio fiable".El trabajo revela cambios notables a lo largo del tiempo en la percepción que muchos ciudadanos de otros países tienen de Estados Unidos y del rol que la primera potencia global tiene en los asuntos mundiales."El porcentaje de ciudadanos que considera a Estados Unidos un socio fiable disminuyó drásticamente en muchos países desde la última vez que se planteó esta pregunta en 2022, durante la presidencia de Joe Biden. Este descenso se produjo en varias naciones con las que Estados Unidos mantiene vínculos históricos en materia de economía y seguridad", señaló el reporte. Destacó el ejemplo de Canadá, cuyo primer ministro, Mark Carney, se plantó ante Trump ante el persistente coqueteo del magnate con adosar al país como el estado norteamericano número 51 y las amenazas de romper unilateralmente acuerdos que han regulado la relación entre ambos vecinos aliados durante más de un siglo.El 83% de los canadienses describía a Estados Unidos como un socio fiable en 2022, frente a solo 35% en la actualidad. Durante ese período también se registraron caídas significativas en la percepción de algunos de los socios estratégicos de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico, y en varios países europeos.En Suecia, se desplomó de 83% a 31%; en Países Bajos, de 88% a 41%; en Alemania, de 83% a 39%; en Italia, de 73% a 34%; en el Reino Unido, de 82% a 49%; en Francia, de 69% a 27%, y en España, de 68% a 31%, entre otros.La contracara fue Hungría, cuyo ex primer ministro Viktor Orban -dejó el cargo el mes pasado tras una sonora derrota electoral- fue un estrecho aliado de Trump: allí subió seis puntos la percepción positiva sobre Estados Unidos como socio confiable (de 59% a 65%).¿Y en la Argentina? Si bien el estudio no mostró una comparación respecto a 2022, sí reveló las opiniones actuales sobre Estados Unidos como socio internacional: 39% respondió positivamente (9% lo calificó como "muy confiable" y otro 30%, "algo confiable"), y el 58% negativamente (27%, "no muy confiable", y 31%, "nada confiable").También midió el nivel de confianza hacia Trump "para hacer lo correcto en relación con los asuntos mundiales". De acuerdo a la encuesta del Pew Research Center, en la Argentina el 66% desconfía del manejo del líder republicano -el mayor socio internacional del presidente Javier Milei- y solo el 29% confía. Además, la Argentina fue el único país de los medidos en el que las valoraciones favorables y desfavorables sobre Estados Unidos quedaron igualadas: 44%.En el promedio global, solo el 37% de los consultados expresó una opinión favorable sobre Estados Unidos, contra el 57% desfavorable.Trump obtuvo sus mejores índices de valoración en Filipinas (68%), Israel (66%) Nigeria (65%) y Kenia (63%). Aunque es preciso aclarar que la elaboración del estudio culminó el 13 mayo, antes de las recientes tensiones que surgieron entre el magnate y el primer ministro israelí, Bejanmin Netanyahu, por las condiciones pactadas en el acuerdo entre Washington y Teherán para poner fin a la guerra. Funcionarios israelíes y políticos de distintas facciones criticaron en duros términos el acuerdo y advirtieron que dejaba sin resolver las amenazas fundamentales a la seguridad de su país que plantea el régimen de los ayatollahs con sus programas nuclear y de misiles balísticos.La encuesta global revela que Trump obtiene un aplazo generalizado en los 36 países relevados sobre su manejo de los principales temas internacionales. La mayoría desaprueba sus políticas de ayuda humanitaria internacional (56%), migratoria (65%) y tarifaria (77%), la intervención en Venezuela (63%), las guerras en Irán (74%) y entre Rusia y Ucrania (72%), el conflicto en Gaza (76%), y las ambiciones expansionistas que en su momento mostró sobre Groenlandia (68%), que provocaron tensiones con Dinamarca y los aliados de la OTAN.Además, al considerar la media de los 36 países, solo el 35% afirmó que actualmente Estados Unidos contribuye a la paz y la estabilidad en todo el mundo. La proporción de personas que comparten esa opinión disminuyó considerablemente en muchos países desde 2023.En ese sentido, en la Argentina solo el 20% de los consultados opinó que Estados Unidos contribuye a la paz y la estabilidad mundial, una de las cifras más bajas de las naciones relevadas (77% opinó en forma negativa). Hace tres años, esa cifra ascendía a 34%."La probabilidad de que la gente crea que Estados Unidos contribuye a la paz y la seguridad mundiales disminuyó considerablemente desde 2023, durante la administración Biden. Este porcentaje bajó en 19 de los 22 países de los que se dispone de datos comparativos. En Suecia, los Países Bajos, Polonia, Canadá y Australia, la cifra cayó 30 puntos o más", remarca el estudio.Intereses de otros paísesDel mismo modo, el porcentaje de quienes creen que Estados Unidos tiene en cuenta los intereses de otros países al tomar decisiones de política exterior descendió en la mayoría de las naciones donde se dispone de datos comparativos de 2023 (en la Argentina subió tres puntos, a 34%).Por ejemplo, hace tres años, el 60% de los alemanes afirmaba que Estados Unidos tomaba en consideración los intereses de otros países; sin embargo, esa cifra se derrumbó al 23% en la actualidad.La opinión pública alemana es ahora similar -o incluso más negativa- a la registrada durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009), época en la que gran parte de la población europea y de otras regiones se oponía firmemente a la guerra de Irak y a otros aspectos claves de la política exterior estadounidense, remarca el estudio.Las encuestas del Pew Research Center de los últimos años han revelado una preocupación generalizada por la salud de la democracia norteamericana en muchos lugares, y la nueva encuesta muestra que "una gran parte de la población mundial ya no cree que Estados Unidos respete la libertad individual".Una media del 39% en los 36 países afirmó que el gobierno estadounidense respeta las libertades personales de sus ciudadanos, mientras que el 56% opinó lo contrario. En 12 de los 13 países donde hubo una encuesta sobre este tema en 2021, durante la administración Biden, se registraron descensos de dos dígitos en 2026.
Después de Qatar, la selección estaba frente al inmenso desafío de tener hambre después de comer. Probablemente, el rasgo principal de la Argentina es que sus integrantes detestan la indiferencia y el sopor. Cuando los viejos o los aspirantes, los campeones o el ala renovadora, se ponen la camiseta albiceleste es para desafiar al mundo, para demostrar hasta donde llega su orgullo, su calidad competitiva, ese mandato cultural que castiga el conformismo... Y Lionel Messi los electrifica, entonces la selección sigue empeñada en quemar los manuales. Estilo y fuego, carácter y talento, nadie está satisfecho. Lograron un confiable pacto de hermandad. Se quieren, se respetan, se cuidan. Y salen de cacería.El campeón del mundo por ahora no es atractivo, pero sí insoportable. Domina menos los partidos porque comparte más la pelota. Defiende más bajo, entonces las recuperaciones no lo dejan cerca del área rival. Sacarle el control de la posesión parece el camino correcto para debilitar a la selección de Lionel Scaloni. Se lo propuso Argelia por momentos en el debut, lo logró Austria más tiempo de lo aconsejable. Pero el campeón que se reinventa y nada perturba, resiste todo lo que haga falta y se entrega al ejercicio del sufrimiento. El camino apenas comienza y le ha alcanzado para frustrar a adversarios físicos y empeñosos, pero sin genio ni desequilibrio. Hay grietas por las que se podrían filtrar jugadores con un atrevido pie a pie o circuitos colectivos que van desnudando espacios mal custodiados.Argentina vs Austria - Mundial 2026El compromiso en la adversidad es otra marca registrada. Todos para uno, Lionel Messi, y uno para todos. Porque mientras Messi atropella cada uno de los récords que llegan a sus orillas hasta desde décadas lejanas, también retrocede por la banda y recupera pelotas. Camina las canchas más que nunca, es cada vez más lento y participa con intervalosâ?¦ pero se ubica en el campo como nadie, resuelve con velocidad y se activa para ser decisivo. Genio en grajeas, pero no se consiguen píldoras tan sanadoras. Todos meten, todos combaten. ¿Alcanzará? No cuando crezca la vara, pero Argentina también podrá subir su listón interno. Es imposible rotularlo al campeón, su adaptabilidad es un arte. Mientras, no se duerme nadie porque las revoluciones altas le sientan bien. Una selección feroz que impresiona por su contrato grupal, porque al talento también hay que verlo en términos de organización y espíritu de sacrificio. Es un equipo moderno, pero con algunas singularidades muy argentinas: oficio, altivez, astucia, orgulloâ?¦ El campeón más obrero que se recuerde.
Con el silbato listo y el respaldo de la FIFA, el referí catracho Said Martínez está a las puertas de hacer historia grande en la Copa del Mundo 2026. Martínez ha sido confirmado como el árbitro central para el vibrante e intenso choque entre las selecciones de Inglaterra y Ghana este martes 23 de junio
Tras su doblete ante Austria, los principales medios del planeta elogiaron al capitán argentino. Quien alcanzó los 18 goles y se convirtió en el máximo artillero de la historia de los Mundiales sin distinción de género. Leer más
Se trata del australiano Joseph McGrail-Bateup, quién la semana pasada rompió la marca anterior, de 121,7dB establecido en 1994.
Portugal busca su primer triunfo frente a Uzbekistán, mientras que Inglaterra intentará sellar su clasificación frente a Ghana.Todo lo que dejó el triunfo de Argentina con los goles de Messi, en una cobertura minuto a minuto.
Solo transcurrieron dos partidos del Mundial 2026 y Lionel Messi ya se roba la atención del mundo entero. Que se trata del jugador más longevo en disputar seis ediciones del máximo torneo de fútbol; que no solo alcanzó al goleador Miroslav Klose, sino que ahora, además, lo superó con 18 tantos. La soberbia actuación del capitán argentino se llevó las tapas de los medios internacionales. "El mejor de la historia" y "Amo del mundo" son algunos de los títulos que el periodismo internacional le dedicó tras el triunfo de Argentina ante Austria.Marca, el diario madrileño, fue contundente, sin hacer más uso de palabras: "Messi 18". Sin embargo, la publicación advirtió que "los campeones del mundo no son solo Leo, por muy grande que sea". En Italia, La Gazzetta dello Sport se deshizo en elogios: "Nadie puede igualarlo, Messi es increíble". "Messi es una locura", es el título del diario Mundo Deportivo. "Es una leyenda, el mejor de todos los tiempos, pero no se conforma con ser el mejor, quiere seguir divirtiéndose jugando a fútbol y, cuando Leo se divierte, pasan cosas como que marque un doblete en la victoria ante Austria que le convierte en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. [...] Increíble Leo, es la historia del futbol", escribió la periodista Cristina Cubero."El mejor de la historia", fue la forma que encontró el medio español Sport para resaltar la actuación del 10 argentino. En una nota titulada "Messi es eterno todos los días", firmada por Iván San Antonio, el periodista rememoró a Jorge Valdano, cuando dijo que Messi "es Maradona todos los días". "El problema es que esa sentencia quedó ya desfasada porque Messi dejó de ser Maradona para convertirse en algo que trasciende incluso a la trascendencia. Es incluso algo más que el fútbol y el tiempo es eterno todos los días", prosiguió.En Venezuela, el medio Meridiano tituló "El mundo a sus pies". "No se descubre nada al decir que Lionel Messi firmó una carrera extraordinaria", resaltó una de las tantas notas que ese medio dedicó al capitán argentino. "Una histórica actuación de Messi clasifica a Argentina", marcó L'Equipe, que, curiosamente, le dedicó la foto principal de la tapa del diario impreso, acompañada con el título "Amo del mundo", al 10 albiceleste y una imagen más chica a Kylian Mbappé. The Athletic señaló que "Messi fue el centro de atención en Dallas". Al batir el récord de Klose, el medio estadounidense destacó que "su último logro histórico (...) refuerza su candidatura al mejor jugador de todos los tiempos". Sin embargo, el periódico también menciona el penal fallado por el capitán albiceleste.La prensa de Austria no fue ajena a la actuación del capitán argentino. "La selección austríaca no pudo ante la campeona del mundo", tituló en su web el periódico Kronen Zeitung, de Viena, abriendo su home con una foto de Messi y del defensor Konrad Laimer.Kurier, el diario alemán con sede en Viena, tituló: "Austria pierde con Argentina: Messi marca la diferencia". Y profundizó: "Al final, no fue suficiente para dar la sorpresa en Dallas. La selección austriaca plantó cara a los campeones del mundo, jugando especialmente bien tras el descanso. Pero, una vez más, Lionel Messi marcó la diferencia con sus goles".Además, el mismo medio destacó la efervescencia que se vivió dentro y fuera del Dallas Stadium: "Nunca antes, durante la etapa de Ralf Rangnick como seleccionador [se inició en junio de 2022], Austria había disputado un partido fuera de casa tan exigente como el que jugaron contra Argentina en Dallas. Cuatro horas antes del pitido inicial, miles de aficionados ya se dirigían al estadio, casi todos vestidos de azul y blanco, con algunos 'lunares' rojos entremezclados. La equipación argentina era bastante monótona; salvo un seguidor de Paredes y otro de Maradona, todos llevaban camisetas de Messi. El ambiente en el estadio era electrizante".
Mientras en la ciudad de Buenos Aires ir "al polo" es ir al predio de Palermo, en Coronel Suárez ir "al polo" es reunirse en este club antológico. Fundado en 1928, está en la entrada a la ciudad del mismo nombre y expone trofeos, fotos y camisetas con mucha historia. Son reliquias que hablan de los éxitos del Coronel Suárez Polo Club, con su escudo en aspa azul y colorado, típica insignia ecuestre. Aquí oficia de anfitrión Sebastián Harriott, presidente del lugar, ex polista profesional y portador de un apellido con estirpe en este deporte.Sebastián es nieto de Juan Carlos Harriott -"el que empezó"-, hijo de Alfredo y sobrino de Juancarlitos Harriott, máxima figura del club y quien ganó más veces el Campeonato Abierto Argentino de Polo (tiene 20 y es seguido de cerca por Adolfo Cambiaso, con 19). Todos jugaron en este club que nació a fines de la década del '20 y tras una primera asamblea de la que participaron personajes legendarios de este deporte del taco y la bocha. Sebastián cuenta que la integraban miembros de las familias Garrós y Alberdi, que hasta entonces se juntaban en la estancia La María, de María Alberdi de Garrós, para taquear entre amigos y cuando al deporte todavía le faltaban décadas para volverse profesional. "En ese entonces, Suarez armó un muy buen equipo y ganaron un montón. Ahí estaba mi abuelo, que se alzó con ocho Abiertos", apunta el presidente del club en relación al Campeonato Argentino de Polo que se disputa todas las primaveras en el Campo Argentino de Polo de Palermo. Agrega que su papá y su tío luego lograron conformar el primer equipo de 40 goles de hándicap de la historia. Llegaron a ese nivel con dos hermanos Heguy, Horacio y Alberto, de Intendente Alvear.Desde entonces, el club de Coronel Suárez, a 550 kilómetros de Capital Federal y al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, se convirtió en el más ganador del Campeonato Abierto Argentino de Polo, que es el más importante y convocante del mundo. Levantaron el trofeo 26 veces, con diferentes jugadores, pero siempre con la misma camiseta. "Este lugar se llena de gente cada vez que hay un partido. Jugamos dos torneos grandes: la Copa Belgrano y la Tres de Febrero. Como tenemos buenas canchas y mucha trayectoria, vienen grandes jugadores de clubes de Cañuelas o General Rodríguez", señala Sebastián sobre colegas de equipos más taquilleros de la actualidad. Y detalla que después de los Harriot, Coronel Suárez aportó jugadores consagrados como Juanma Arriola, Celestino Garrós y Benjamín Araya, que ahora es presidente de la Asociación Argentina de Polo. Hasta 2006 y después de 14 años sin participar, Suárez tenía dos equipos jugando el torneo más importante. Sebastián estaba en uno. En paralelo, y con el polo ya profesionalizado, cuenta que viajó por el mundo contratado como polista para patrones de Francia y otras partes de Europa. "El profesionalismo arrancó en los '90. Todavía era amateur en la época de mi papá y mi abuelo. Viajaban por todo el mundo, pero no cobraban un peso. Y se cuidaban como boxeadores. Si tenía un casamiento, mi papá iba ya comido. No se le ocurría probar un helado en toda la temporada. Eso sí, nada de ir al gimnasio. No hacían pesas, ni nada", rememora sobre un tiempo donde lo deportistas y los caballos no tenían nada que ver con "las escuderías" que son los equipos de ahora. Sobre los cambios en el desarrollo del juego, explica: "Antes se jugaba a los pases. Era más abierto y dinámico. Después se volvió más trabado. Ahora los jugadores son muy habilidosos y no quieren soltar la bocha. Además, está el arte de jugar con patrones del exterior, que suelen tener muy bajo hándicap. Algunos quieren que les pases la pelota y jugar, y otros solo quieren ganar".En relación al vínculo de polo con su ciudad, Sebastián Harriot resume: "Si nacés en Suárez, sabés andar a caballo. Porque si no tenés campo, tenés un amigo que tiene y te invita". Y no niega que posiblemente "sea un deporte de elite", pero aclara que es mucho más que eso. Es toda una industria que da trabajo a veterinarios, herreros y petiseros, además de polistas, que están dispuestos a viajar por el mundo para sacrificarse y dar cátedra en materia de campo y caballos. Datos útilesCoronel Suarez Polo Club. Av. 12 de Octubre y Jujuy, Coronel Suárez. T: (2926) 47-5375. IG: @coronelsuarezpoloclubOficina Turismo Coronel Suárez. Tienen buenos programas para disfrutar programas de aventura al aire libre y hay buenos guías que comparten la historia de la localidad. Av. Casey 2090. T: (2926) 51-6015. IG: @suarezturismoLa Casa Hotel Boutique. Hotel céntrico, de ocho habitaciones y muy bien puesto. Desde $107.000, la doble con desayuno. Av. Alsina 313, Coronel Suárez. T: (2926) 42-2222. IG: @lacasahotelboutiqueLa Mestiza. Junto al local de la misma marca, restaurante con buenos platos de carnes y pastas. Todos los días, de 8 a 15 y de 18.30 a medianoche. Brandsen 112. T: (2926) 51-7895. IG: @lamestiza_cafe.csPenguin Coffee Shop. Hacen café de especialidad y lo ofrecen en una confitería. Delante del tostadero de la marca sirven variedad de tortas y alfajores. Manuel Belgrano 1337. T: (11) 2404-5682. IG: @penguincoffee.roasters
El seleccionador croata analizó al rival previo al choque en Toronto Stadium y destacó que la selección panameña "realmente juega bien", pero advirtió que "ellos serán tan buenos cuanto se lo permitamos".
Con la clasificación asegurada en el Grupo J, el cuerpo técnico de Lionel Scaloni analiza los posibles cruces eliminatorios enfocando la atención en la definición del parejo Grupo H. Leer más
Este lunes, en el segundo partido de Argentina en el Mundial, activó el modo leyenda: anotó dos goles ante Austria y se convirtió en el máximo goleador histórico de la Copa del Mundo.
Tras vencer a Austria con un doblete del capitán, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni volverá a jugar en Dallas para asegurar el liderazgo del Grupo J en la Copa del Mundo. Leer más
El presidente Javier Milei, funcionarios y legisladores oficialistas y opositores utilizaron sus redes sociales para destacar la actuación del capitán argentino y del equipo de Lionel Scaloni luego de su segunda victoria al hilo en el Mundial 2026
El Financial Times publicó una extensa nota en la que trata de explicar por qué millones de fans explotan de alegría cada vez que la selección de un país que está a más de 20.000 kilómetros de distancia mete un gol
Lionel Messi le hizo dos a Austria y se convirtió en el máximo goleador en la historia de los Mundiales.La Selección Argentina podría asegurarse esta noche el primer puesto en el Grupo J.
Argentina tuvo un arranque complejo ante Austria, es cierto. Muy diferente al partido debut frente a Argelia por el Mundial 2026. Pero en ambos casos apareció Lionel Messi para desatar el grito y aliviar al seleccionado argentino, acompañado este lunes por la resonancia de un estadio lleno en Dallas, donde miles de hinchas albicelestes vibran a su compás.El enfrentamiento ante Austria resultó idéntico en cuanto a la voracidad ofensiva de la selección argentina. Desde ahí se explica que nuevamente el capitán fue la llave para abrir el marcador tras un centro atrás de Facundo Medina perfecto, Thiago Almada que la deja pasar y el ingreso de frente del máximo goleador de la historia de los mundiales, a los 38 minutos del primer tiempo. El AT&T de Dallas estalló con la reivindicación del capitán.El golpe por penal errado a los cuatro minutos por había mostrado al rosarino incómodo y fuera de sintonía con el partido. Sin embargo, el crack apareció en el momento que necesitaba el equipo y supo leer dónde debía estar para quebrar la resistencia de la defensa de Austria, que se estaba sosteniendo con las buenas intervenciones de su arquero Alexander Schlager.MESSI ES RÉCORD: EL MÁXIMO GOLEADOREl capitán de Argentina puso el 1 a 0 ante Austria y se convirtió en el máximo goleador histórico de la Copa Mundial de la FIFA 2026â?¢ pic.twitter.com/VOSm3F9KCd— DSPORTS (@DSports) June 22, 2026Sin embargo, cuando parecía que se iba a apagar el primer tiempo sin la posibilidad de dar un primer impacto, la selección argentina encontró una buena combinación colectiva que terminó con la definición perfecta de Messi para dejar sin respuestas a Schlager y para erigirse, definitivamente, como el máximo artillero con 17 goles en Copas del Mundo.La definición perfecta del capitán argentino lo subió al escalón más alto y superó al alemán Miroslav Klose que tenía 16 goles en Copas del Mundo y en el tercer lugar aparece Ronaldo con 15. Con esa conquista Messi encadenó 6 partidos consecutivos marcando en la Copa del Mundo. Igualó el récord absoluto de Just Fontaine (Suecia 1958) y Jairzinho (México 1970). El capitán argentino marcó frente Australia, el 3 de diciembre de 2022, también ante Países Bajos, el 9 diciembre de 2022, frente a Croacia, el 13 de diciembre de 2022, en la final con Francia, el 18 diciembre de 2022, siguió la cuenta con tres ante Argelia, el 16 junio último y este lunes ante Austria.Noticia en desarrollo.
Lionel Messi volvió a escribir una página histórica en los Mundiales. El capitán de la selección marcó ante Austria y alcanzó los 17 tantos, cifra que lo convierte en el máximo goleador de la historia del torneo.La conquista llegó después de un momento de frustración para el rosarino, que previamente había fallado un penal. La revancha no tardó en llegar. Facundo Medina desbordó por la izquierda y envió un pase atrás, una jugada que recordó a las tantas conexiones entre Messi y Jordi Alba. Thiago Almada dejó pasar la pelota y el número 10 apareció en su zona favorita: definió de primera, de zurda y al primer palo para abrir el el 1-0 parcial.Con ese gol, Messi superó todos los registros anteriores y quedó en soledad en la cima de la tabla histórica de anotadores mundialistas. A sus 39 años, continúa ampliando una marca que comenzó hace dos décadas.Su estreno goleador en la Copa del Mundo se produjo en 2006, durante el triunfo 6-0 de la Argentina sobre Serbia y Montenegro en Alemania. Aquel día ingresó desde el banco de suplentes y marcó uno de los tantos de la goleada -junto a Maxi Rodríguez, Esteban Cambiasso, Hernán Crespo y Carlos Tevez-. Desde entonces, construyó un recorrido único que lo llevó a transformarse en el máximo artillero de la historia de los Mundiales.Sus 17 goles están distribuidos en seis ediciones: uno en Alemania 2006, cuatro en Brasil 2014, uno en Rusia 2018, siete en Qatar 2022 y cuatro en el Mundial 2026 que disputan EE.UU., México y Canadá.El principal perseguidor de Messi es Kylian Mbappé. El atacante francés suma 14 goles mundialistas y, con apenas 27 años, todavía tiene margen para disputar al menos dos Copas del Mundo más.Messi es además el jugador con más partidos disputados en la historia de la Copa del Mundo (28) y podría establecer una nueva marca de triunfos â??junto a Klose suman 17 cada unoâ??si Argentina vence a Austria.Con su única anotación -por el momento- frente al conjunto que dirige Ralf Rangnick, el actual atacante de Inter Miami amplió a 121 goles su marca como máximo artillero de la selección argentina en 201 partidos.Las estadísticas, sin embargo, no son todas positivas. Con el tanto fallado este lunes, el argentino se transformó también en el futbolista con más penales errados (tres) en la historia de los Mundiales. En Rusia 2018 ante Islandia, en Qatar 2022 contra Polonia y, ahora, frente a Austria. Con esa estadística, superó los dos penales fallados por el ghanés Asamoah Gyan, en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Además de los tres penales mundialistas, erró otros tres con la selección, pero en partidos amistosos. El primero fue ante Alemania, en 2012: el equipo nacional triunfó por 3 a 1, en Frankfurt, pero a Messi le detuvo un penal el arquero Marc-André ter Stegen.El segundo fue en 2014, en la derrota 2-0 ante Brasil, en el estadio Nacional de Pekín (China), por el Superclásico de las Américas. El arquero brasileño Jefferson le contuvo el disparo. Y, el último, fue también en un amistoso ante Brasil, en 2019: en el 1-0, en Arabia Saudita, Alisson Becker le atajó el remate a la Pulga, pero el rosarino capturó el rebote y convirtió el tanto.
El hallazgo en el volcán más alto del Perú revela una reserva subterránea de suelo congelado con un volumen de hielo mayor al previsto, en un contexto de retroceso acelerado de glaciares andinos
La capital peruana, que suele mantener 18 °C y cielos cubiertos por la corriente de Humboldt, atraviesa días soleados por una masa de agua cálida llegada desde el Pacífico occidental
La cantante mexicana publica un libro de memorias que acompaña el lanzamiento de su último disco. En sus páginas reconstruye la infancia en Tijuana, la mudanza a Ciudad de México y el descubrimiento de su vocación musical. También revela cómo nacieron sus canciones, influencias literarias y decisiones clave de su carrera.