muerte

Fuente: La Nación
18/10/2021 09:00

Detenido un hombre por presuntamente amenazar de muerte al parlamentario británico Chris Bryant

Raab también denuncia haber recibido amenazas de muerte, después del asesinato de David AmessMADRID, 18 Oct. 2021 (Europa Press) -La Policía de Gales del Sur ha detenido a un hombre por presuntamente amenazar de muerte al diputado laborista por la región galesa de Rhondda Chris Bryant, después del asesinato de David Amess, que fue apuñalado el viernes.El cuerpo policial ha detallado que los agentes fueron avisados sobre las 16.30 horas (hora local) del sábado, después de que el hombre, de 76 años, emitiera mensajes "maliciosos" en contra del parlamentario. Bryant ha señalado que recibió la amenaza de muerte después de pedir a la ciudadanía británica ser "educada" tras la muerte de Amess.El diputado también ha indicado que se ha enfrentado a acoso desde que ocupa su cargo. "El año pasado fueron los antivacunas, el año anterior las personas a favor del Brexit", ha explicado, remarcando que la situación es "amarga", según ha recogido la BBC.De forma paralela, Bryant, que es homosexual, ha considerado que "las mujeres, los negros, las minorías étnicas y los diputados homosexuales son los que se llevan la peor parte, pero todos recibimos algo (de acoso)".Por su parte, el ministro de Justicia, Dominic Raab, ha revelado haber recibido al menos tres amenazas contra su vida en los últimos dos años, la última un ataque con ácido.Raab se ha expresado en la misma línea que Bryant y ha valorado que sus colegas, especialmente las mujeres, han recibido "un acoso peor" que él mismo, aunque ha especificado que él ha sido víctima de tres amenazas recientes que requieren "intervención".La Policía británica ha declarado el asesinato de Amess como un atentado terrorista. Amess fue apuñalado hasta la muerte durante un encuentro con sus votantes en el condado de Essex por un hombre de 25 años, británico de ascendencia somalí, que fue detenido en el mismo lugar del incidente.

Fuente: La Nación
18/10/2021 09:00

Un tribunal ratifica la condena a muerte contra un hombre que asesinó a su hermana en un 'crimen de honor'

Un tribunal de Jordania ha ratificado la condena a muerte contra un hombre por asesinar a su hermana en octubre de 2019 citando el "honor familiar" como excusa.El hombre fue sentenciado por el asesinato premeditado de su hermana en el interior de su vivienda debido a que "se veía con otro hombre pese a estar casada", lo que suponía "una mala reputación" para la familia.Así, los documentos judiciales del caso muestran que el acusado decidió asesinar a su hermana "para limpiar el honor familiar", según ha recogido el diario jordano 'The Jordan Times'.El hombre intentó asesinar a su hermana en 2017 tras verla con un hombre en un autobús. En 2019, cortó la luz de su vivienda para forzarla a salir, pero al no hacerlo llamó a su puerta horas después para disparar contra ella en cuatro ocasiones.El tribunal ha señalado que el acusado "planificó cuidadosamente el asesinato y tenía conocimiento previo del mal comportamiento de su hermana, por lo que un brote de furia no es aplicable en este caso".El Tribunal de Casación de Jordania aprobó en marzo de 2017 endurecer la pena contra dos hombres condenados por un 'crimen de honor', sentando un precedente histórico para estos casos, si bien los activistas denuncian que la situación no ha mejorado de forma sustancial y piden más reformas.

Fuente: La Nación
18/10/2021 09:00

Un tribunal de Gaza condena a muerte a dos hombres por "colaboracionismo" con Israel

Un tribunal de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás), ha condenado a muerte a dos hombres por "colaboracionismo" con Israel.Según las informaciones recogidas por el diario palestino 'Filastin', cercano al grupo, los dos han sido sentenciados a morir ahorcados, mientras que otras dos personas han sido condenadas a doce y 17 años de cárcel con trabajos forzosos.Los condenados a muerte han sido declarados culpables de entregar información a Israel que habría derivado en la muerte de milicianos palestinos en operaciones del Ejército israelí, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.El Centro Palestino para los Derechos Humanos ha condenado el fallo y ha dicho que "no es el medio apropiado para lograr justicia o disuadir a una persona se cometer estos crímenes". "Es un método inhumano", ha agregado.La legislación palestina contempla la pena de muerte por colaboracionismo con Israel, si bien las órdenes de ejecución han de ser aprobadas por el presidente. Sin embargo, Hamás no reconoce la autoridad de Mahmud Abbas, cuyo mandato terminó en 2009, sin que se hayan celebrado elecciones desde entonces.Las últimas ejecuciones en Gaza tuvieron lugar en 2016, cuando fueron ajusticiados tres hombres condenados por asesinato. A pesar de que se han dictado otras penas de muerte desde entonces, no han sido aplicadas.Hamás controla la Franja desde la separación administrativa de 2007 tras la victoria del grupo islamista en las legislativas de 2006, no reconocidas por la comunidad internacional y que derivaron enfrentamientos con Al Fatá.

Fuente: Clarín
18/10/2021 04:56

Comienza el juicio por la muerte del futbolista argentino Emiliano Sala

Falleció en 2019, cuando el avión que lo llevaba desde Francia hacia Gales, para sumarse a su nuevo club, cayó en el Canal de la Mancha.

Fuente: La Nación
17/10/2021 17:36

Coronavirus: confirman 3 muertes y 400 nuevos casos en las últimas 24 horas

El Gobierno reportó hoy 400 nuevos contagios en las últimas 24 horas y en total son 5.272.551 los casos positivos acumulados. Además, se ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 3 fallecidos y el total de muertos desde que arrancó la pandemia es de 115.666. En tanto, los recuperados suman 5.139.615.Según los datos de los últimos 7 días, la Argentina subió a la quincuagésima cuarta posición en la lista de países con mayor cantidad de contagios diarios. Esto se refleja en un aumento en los contagios del 7% con respecto a la semana anterior. La información se desprende del sitio WorldOMeters, que realiza un relevamiento de la pandemia nivel mundial.Por su parte, el total de fallecidos en la última semana registró una caída, con un 6 por ciento menos de muertes por Covid-19 en comparación a la semana anterior. El dato deja al país en la trigésima quinta posición mundial con mayor cantidad de muertos en un periodo de siete días. En este aspecto, la Argentina quedó superada por Estados Unidos, Rusia, México, Brasil, entre otros.Según el parte diario del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias que sumaron contagios en la jornada fueron:Buenos Aires 166CABA 86Catamarca 3Chaco 4Chubut 4Corrientes 0Córdoba 40Entre Ríos 3Formosa 1Jujuy 8La Pampa 4La Rioja 5Mendoza 2Misiones 5Neuquén 9Río Negro 2Salta 13San Juan 0San Luis 2Santa Cruz 0Santa Fe 17Santiago del Estero 8Tierra del Fuego 1Tucumán 17Corrientes, San Juan y Santa Cruz fueron tres provincias que no reportaron ningún contagio en las últimas 24 horas. Por su parte, la provincia de Buenos Aires, con 166 casos; la ciudad de Buenos Aires, con 86 casos; y Córdoba, con 40 casos, fueron las jurisdicciones que más contagios registraron.De los 3 fallecidos, 1 era mujer y 2 hombres. Solo dos provincias reportaron muertos por coronavirus este domingo: Mendoza reportó uno y Río Negro reportó dos.En tanto, 795 personas cursaban anoche la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 36.4%, mientras que en el AMBA llega al 41.8%.También se informó que en las últimas 24 horas fueron realizados 18.998 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 24.497.430 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. En relación a la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, el Monitor Público de Vacunación arroja que, hasta ahora, 55.852.359 dosis han sido aplicadas en el territorio nacional. De ese total, 31.218.507 corresponden a primeras dosis, mientras que 24.633.852 representan los refuerzos.

Fuente: Clarín
17/10/2021 17:04

Coronavirus en Argentina: confirman 400 nuevos casos y otras 3 muertes en las últimas 24 horas

Lo informó el Ministerio de Salud en el parte sanitario de este domingo. Tras 20 semanas en baja, los contagios muestran un leve repunte en los últimos días.

Fuente: Clarín
17/10/2021 15:07

Otra muerte joven en el Conurbano: tenía 19 años y lo mataron de un tiro en el tórax en González Catán

Alan Martín Barreto Ríos fue baleado tras una discusión con un grupo de 7 personas. El ataque habría sido por problemas previos.

Fuente: Ámbito
17/10/2021 13:12

Recrudece la tensión en Yemen: la coalición informó la muerte de 165 rebeldes hutíes

El grupo, liderado por Arabia Saudita, dijo que ese es el saldo de los ataques al sur de la ciudad estratégica de Marib. En los últimos días, los combates causaron 1.000 muertos.

Fuente: Clarín
17/10/2021 12:33

Oleada de muertes por sobredosis en Nueva York

Unas 2.243 personas murieron por sobredosis de drogas durante el último año en esa ciudad. Muchos por consumo de cocaína y heroína.

Fuente: La Nación
17/10/2021 11:36

Arabia Saudí informa de la muerte de otros 165 combatientes huthis en más de 40 bombardeos en el centro de Yemen

Más de 900 insurgentes habrían muerto en dos semanas de bombardeos sobre la región de MaribMADRID, 17 Oct. 2021 (Europa Press) -La coalición internacional contra los rebeldes huthis de Yemen que lidera Arabia Saudí ha informado de la muerte de otros 165 combatientes de la insurgencia durante los combates que se están desarrollando desde hace semanas en el centro del país, nuevo epicentro de la guerra que ha arrastrado a Yemen a una absoluta catástrofe humanitaria.En las últimas 24 horas, la coalición ha desencadenado 41 bombardeos contra posiciones huthis en la localidad de Abdiya y sus alrededores, como lleva haciendo desde hace varias semanas para impedir el avance de los huthis en la región de Marib, un 'muro' para las posiciones en el norte del país de las fuerzas del Gobierno reconocido por la comunidad internacional.En los bombardeos han sido destruidos además unos diez vehículos militares de los huthis, según un comunicado del Ejército saudí recogido por la cadena Al Arabiya, en el que los militares vuelven a acusar a los huthis, como ya hicieran en la víspera, de paralizar la llegada de ayuda humanitaria.Los huthis han denunciado que estos ataques están afectando a la población local al "causar daños a la propiedad de los ciuidadanos", según hicieron saber fuentes de seguridad a la agencia de noticias huthi, Saba.Sumando estos fallecidos, ya son más de 900 los combatientes huthis muertos durante las dos últimas semanas de bombardeos saudíes sobre la zona, nuevo centro del conflicto que enfrenta desde finales de 2014 al Gobierno yemení encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Riad, contra la insurgencia respaldada por Irán.Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Fuente: La Nación
17/10/2021 11:36

UNICEF denuncia la muerte de dos menores en el atentado de Kandahar y llama a la protección de los niños

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este domingo la muerte de dos jóvenes de 17 años en el atentado del viernes contra una mezquita chií en la ciudad afgana de Kandahar, al tiempo que ha hecho un llamamiento para proteger los derechos de los niños tras el retorno de los talibán al poder."UNICEF declara su grave preocupación ante un aumento de las violaciones graves a los derechos de los niños en Afganistán", ha señalado el fondo en un breve comunicado publicado en su cuenta de Twitter."Hay que proteger a los niños. Los niños no deben pagar con su infancia por este conflicto", ha recordado la organización.Al menos 62 personas murieron y 75 resultaron heridas a consecuencia del ataque suicida perpetrado este viernes en la mezquita chií de Bibi Fatima o Imán Bargah, en el corazón del movimiento talibán.El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado, que describió como un "doble atentado suicida", según un comunicado recogido por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.La filial afgana del grupo terrorista precisó que dos de sus combatientes han "matado a tiros" a los guardias de la mezquita y, después, se inmolaron en el interior de la misma.

Fuente: Perfil
17/10/2021 02:00

Conmoción en Gran Bretaña por la muerte acuchillado de un diputado conservador

El asesinato de David Amess durante un encuentro con electores reavivó el debate por la seguridad de los legisladores. El sospechoso es un británico de origen somalí. Leer más

Fuente: Clarín
16/10/2021 17:00

Fuerte baja en las muertes por coronavirus: sólo hubo tres en las últimas 24 horas

Son datos del Ministerio de Salud. En el AMBA, más del 35% de los contagios ya son de variante Delta, aunque sin en el aumento de positivos.

Fuente: Ámbito
16/10/2021 16:22

América Latina enciende el debate por el derecho a decidir sobre la propia muerte

Mientras en algunos países está reglamentado para ciertos casos, el derecho a decidir cómo, cuándo y dónde morir se debate en Chile y Paraguay.

Fuente: La Nación
16/10/2021 15:18

Karina Jelinek desmintió su propia muerte: "No sé quién invento esa maldad"

"Hoy por la mañana, antes de arrancar el programa, me escribió un colega muy conocido y me dijo que corría un rumor muy fuerte de que falleció Karina Jelinek", lanzó, con tono de preocupación, Ángel De Brito este viernes en su programa Los ángeles de la mañana."La noticia estaba instalado esto más en los periodistas de policiales, que son los que acceden a este tipo de información", aseguró el conductor, y contó que enseguida se comunicó con el entorno de Jelinek para chequear si era verdad. "Ahí le empecé a escribir a un montón de gente que conoce a Karina y le mandé un mensaje a ella. Había visto historias en las redes sociales de anoche, que estaba comiendo algo en la casa lo más bien. Todo tranquilo. Ella está en Buenos Aires", reveló.El Paz Martínez, resiliente: del dolor por la ausencia de su padre a la pérdida de su hermanoTras aclarar que la modelo se encontraba durmiendo cuando el rumor comenzó a circular, el periodista leyó las palabras textuales que recibió de parte de Jelinek, ni bien comenzaba el programa: "Amore, buen día. Me quede dormida, ¿Qué paso?"."Ahí ya me quedé tranquilo. Dije 'es ella' porque el 'amore' es muy de Jelinek", indicó el jurado de "La Academia". Y continuó: "Mucho no le quería decir, porque despertarla con esto es difícil". Sin embargo, la modelo le allanó el camino sin rodeos: "¿Es verdad que dijeron que me morí?".Ante la confirmación del conductor, Jelinek aseguró: "No sé de dónde puede haber salido. No sé quién invento esa maldad. Estoy tranquila y sin escándalos".Y para dejar en claro que no le causaba ninguna gracia lo ocurrido, adelantó: "Voy a investigar de donde salió el tema porque no es un rumor normal". Y, dando por cerrado el tema, aseguró con ironía: "Por suerte me alargaron la vida".Jelinek se encuentra en Buenos Aires, tras haber atravesado una parte de la pandemia en Miami, desde donde inició los trámites para subrogar un vientre. "Me gustaría ser mamá, es uno de mis sueños", había revelado un tiempo atrás, cuando le preguntaban sobre sus deseos de tener un hijo. Hace un par de meses, en una entrevista, contó que le gustaría compartir la crianza del bebe junto a Flor Parise, la mujer con la que convive y a la que consideró su "compañera de vida".

Fuente: La Nación
16/10/2021 13:18

La dolorosa confesión de Ana Rosenfeld a Luciana Salazar tras la muerte de su marido

A menos de un semana de la muerte de su esposo Marcelo Frydlewski, Ana Rosenfeld le hizo una desgarradora confesión a Luciana Salazar. Tras haberse despedido de la pista de "La Academia" de ShowMatch (eltrece), la modelo y exvedette reveló cuáles fueron las palabras que le dijo la distinguida abogada y viuda del empresario.La sorpresiva revelación del Turco Naim sobre su matrimonio con Emilia AttiasDespués de haber permanecido internado más de un mes por complicaciones derivadas de su cuadro de Covid-19, Frydlewski falleció el pasado viernes 9 de octubre en una clínica de Miami, en Estados Unidos. Durante las difíciles semanas en las que Rosenfeld rezaba por una eventual mejora, se refugió en el apoyo de sus seres queridos, como Salazar, amiga y confidente de la pareja.Marcelo Frydlewski, el esposo de Ana Rosenfeld, falleció el fin de semana pasado tras una larga internación por coronavirus (Instagram @ana.rosenfeld /)Este jueves, en los minutos posteriores a su salida del programa de Marcelo Tinelli y de bailar con su hija Matilda, Luciana fue entrevistada por un cronista de Los ángeles de la mañana (eltrece). En ese momento, la modelo se refirió al durísimo momento que atraviesa la abogada y reveló las fuertes palabras que le dijo tras la muerte de su marido.Se casaron Facundo Moyano y Eva Bargiela: las fotos y los looks de los novios"Marcelo la luchó. Esa semana que yo estuve muy mal, por respeto a Ana no iba a decir nada. Ella me llamó muy triste y me dijo que los médicos le habían pedido que era cuestión de horas. Fue un duelo todos los días, hablábamos y llorábamos. Esa semana fue durísima porque ya lo empezamos a despedir. Todo lo que pasó después fue como un regalo, estábamos esperando un milagro que obviamente pensamos que podía llegar a suceder y lamentablemente no sucedió", comentó Salazar ante la pregunta del cronista.Después, contó cuáles fueron sus palabras de aliento y consuelo para su amiga. "Yo le dije a Ana: 'Se fue Marcelo disfrutando la vida al lado tuyo como nadie'. Si hay personas que disfrutaban la vida eran ellos dos. ¡Ellos vivieron tanto! Viajaron juntos, eran simbióticos", añadió.El profundo dolor de Luis Novaresio al despedir a un amigo: "Lloro todo lo que se me canta"Hacia el final de la entrevista, Salazar citó la desoladora confesión que le hizo Rosenfeld luego de perder a su compañero, que tenía 67 años. "Ella me decía: 'Se fue joven'. Hablamos mucho y todos los que estamos al lado de ella vamos a tener que darle mucha fuerza. Si bien Ana es una mujer muy fuerte, me dijo: 'Lo único que sé hacer sin Marcelo es trabajar. Él me decía hasta cómo vestirme'. Sé que se fue el amor de su vida, que va a ser un camino difícil, pero todos los que la queremos vamos a estar apoyándola para que pueda salir adelante", concluyó.

Fuente: Ámbito
16/10/2021 08:38

Covid-19: Ciudad no reportó muertes y registró 197 nuevos casos positivos

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 2,33%.

Fuente: Clarín
16/10/2021 07:00

Bill Morgan, el hombre que ganó dos veces la lotería después de volver de la muerte

Estuvo 14 minutos con el corazón detenido y pasó 12 días en coma. Después, la fortuna lo llevó a un lugar insospechado.

Fuente: Clarín
15/10/2021 22:15

Tras la muerte de su esposo, la dura confesión de Ana Rosenfeld a Luciana Salazar

Desgarrada por el dolor de la pérdida, la abogada se sinceró con Luli sobre lo que deberá afrontar después de la partida de su marido.

Fuente: La Nación
15/10/2021 21:18

Brasil registra 15.239 casos nuevos y otras 570 muertes por covid-19

15 oct (Reuters) - Brasil registró el viernes 570 nuevas muertes por COVID-19, lo que eleva el número total de víctimas fatales de la enfermedad en el país a 602.699, informó el Ministerio de Salud.También hubo 15.239 nuevos casos de coronavirus, y el número total de infecciones confirmadas en el país avanzó a 21.627.476, agregó la cartera.En términos absolutos, Brasil es el segundo país con mayor número de muertes por la enfermedad, solo por detrás de Estados Unidos, y el tercero en recuento de casos, por debajo de Estados Unidos e India.El país, sin embargo, ha registrado una disminución en las cifras relacionadas a la pandemia durante las últimas semanas, a medida que avanza en su campaña de vacunación contra el COVID-19.Según datos del Ministerio de Salud, 103,8 millones de brasileños fueron inmunizados con ambas dosis o una sola vacuna, mientras que 150,7 millones recibieron al menos la primera dosis.El promedio móvil de 14 días de muertes diarias se situó el viernes en 387, en comparación con un pico de casi 3.000 en abril.(Reporte de Pedro Fonseca. Editado en español por Rodrigo Charme)

Fuente: Perfil
15/10/2021 19:36

Covid-19 en Argentina: se registraron 1.358 nuevos casos y 27 muertes en las últimas 24 horas

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia es de 115.660, mientras que los contagiados suman ya 5.271.361. Leer más

Fuente: La Nación
15/10/2021 18:18

Muerte en Estrasburgo: los secretos detrás la misteriosa epidemia del baile

Las civilizaciones de la época medieval se vieron obligadas a enfrentarse con desafíos extremos y misteriosos que, al día de hoy, la ciencia no logró desentrañar. Uno de los sucesos más extraños que se vivió, ocurrió en 1518 en Estrasburgo: la epidemia del baile.Decenas de investigadores intentaron arrojar luz sobre los secretos que envuelven lo ocurrido en la otrora ciudad del Imperio Romano, aunque sin éxito alguno.Los médicos de la época, carentes de las herramientas y métodos actuales, diagnosticaron que la población padeció "recalentamiento de la sangre" (Wikimedia/)Todo comenzó con una sola mujer. En julio de aquel año, una señora salió de su casa y comenzó a bailar en la calle del pueblo sin motivo alguno. Solo bailaba. Lo que nadie sospechaba es que ese insignificante acto conduciría a uno de los grandes enigmas de la Europa medieval que, luego de 500 años, sigue sin explicación.En aquella tarde de julio, pasaron minutos y horas y la señora no se detenía. La protagonista continuó por varios días bailando en soledad, hasta que un grupo pequeño de personas se sumó a sus extraños pasos. Según la reconstrucción de John Waller, autor del libro A time to dance, a time to die (Un tiempo para bailar, un tiempo para morir) ninguno podía detenerse, "era como si el cuerpo se moviera solo y danzara sin razón".Al cabo de siete días, más de 100 personas fueron inducidas en ese estado y bailaban en lo que parecía una especie de ritual. Las autoridades del momento comenzaron a preocuparse por la actitud de los ciudadanos pero los médicos y especialistas consultados en aquél momento sospecharon que simplemente se detendrían.John Waller es el autor de A time to dance, a time to die, la investigación más profunda sobre la epidemia del baile (socialscience.msu.edu / Amazon/)Sin las herramientas ni las posibilidades que la tecnología ofrecería años después, los pocos estudios que pudieron hacer los expertos de la época fueron en vano. En cuestión de días, las personas más frágiles comenzaron a morir. Según los cálculos del alquimista que relató los acontecimientos, Paracelso, para fines de agosto, en casi un mes de danzas, alrededor de 400 ciudadanos entraron en un estado de locura y comenzaron a morir. La mayoría falleció como consecuencia de infartos, derrames o agotamiento.La increíble vida de Dolores Hart, la estrella de Hollywood que besó a Elvis Presley y terminó en un convento"La medicina de la época tenía más herramientas para tratar dolencias individuales que comportamientos colectivos bizarros como este. La esfera de lo que hoy llamaríamos psiquiatría era limitadísima. Ante la falta de conocimiento de las causas que provocaban los comportamientos asociados a la locura, los especialistas de la época tendían a recurrir a explicaciones genéricas como el castigo divino, el accionar del demonio o sus agentes, la influencia de los astros, etc.", desarrolló Fabián Campagne, especialista en Historia Moderna y profesor del Instituto de Historia Antigua y Medieval, en diálogo con LA NACIÓN.Las familias más pudientes de Estrasburgo extendieron sus lazos y, aterradas, elevaron sus consultas a médicos de ciudades aledañas que, al igual que los especialistas locales, diagnosticaron que padecían un "recalentamiento de la sangre". Ante tal cuadro, recomendaron que la enfermedad se curaría bailando.Los ciudadanos bailaron durante semanas hasta su trágico destino, la muerte (Grabado de Hendrik Hondius/)Por esto, las autoridades llevaron a la población danzante que seguía actuando día y noche a salones, contrataron músicos para mantener la melodía sonando durante las 24 horas y a otros bailarines para sostener y levantar a quienes se caían del agotamiento. Así, construyeron un escenario en un viejo mercado para expulsar al mal que los poseía.En este sentido, el historiador Campagne señaló: "Cuando la medicina del período no encontraba respuestas a determinadas dolencias, la conclusión inmediata era que el origen no tenía carácter natural. Si los médicos no podían tratar o curar una enfermedad, se pensaba que ello se debía a que su origen estaba en la divinidad o en el diablo. Todo tenía el objetivo de aplacar a la divinidad y obtener el perdón de los pecados que estaban en el fundamento de las desgracias que se padecían, entre ellas, las enfermedades".La historia detrás del misterioso camión que circulaba con un monstruo encadenadoLos días pasaron y las muertes a causa del baile hicieron que la enfermedad se convirtiera en epidemia. Asustados y sin más opciones viables, los bailarines fueron llevados en vagones a la capilla de San Vito, en el pueblo de Saverne. Quienes gobernaban Estrasburgo creyeron que podía tratarse de un castigo divino. Al mismo tiempo, decretaron la prohibición del baile y de la música hasta que la enfermedad se erradicara.Según se relata en la crónica de Paracelso, muchas personas más fallecieron en el lugar, pero muchos otros sobrevivieron reposando en el sitio sagrado. "Su mal cesó descansando a la sombra del santo", escribió el autor, indicando que la epidemia del baile finalizó para septiembre.El alquimista Paracelso fue uno de los historiadores que contó este trágico y extraño acontecimiento en sus crónicas (Wikipedia/)Explicaciones sobrenaturales y la histeria colectivaA lo largo de la historia, muchas teorías intentaron arrojar luz a este extraño y siniestro acontecimiento. Una de ellas explica que las personas ingirieron sin querer un hongo psicotrópico que crece en los tallos de centeno llamado Claviceps purpurea. Esta sustancia puede generar delirios y alucinaciones pero, al mismo tiempo, corta el suministro de sangre en las extremidades del cuerpo. Por este motivo los expertos desecharon esta hipótesis, ya que su consumo habría impedido que bailaran durante tanto tiempo hasta morir.Mayordomos y pirañas: el triste final de una de las mansiones más lujosas del conurbanoA su vez, otros historiadores postularon la teoría de una histeria colectiva. En aquellos años, Estrasburgo tenía una población muy dividida y con grandes diferencias sociales y económicas entre los ricos y los pobres. Las clases más relegadas sufrían hambruna y enfermedades, que podrían haber generado una desesperación espiritual."La sociedad europea del Renacimiento, en particular, era un mundo de escasez y por eso se vivía siempre al borde de la catástrofe. Los rendimientos agrícolas eran bajísimos por las limitaciones de la tecnología. Bastaba con que la coyuntura climática fuera especialmente severa un año para que los precios del grano, de la harina y del pan subieran exponencialmente", sostuvo Campagne y añadió: "Amén de la peste y del hambre, el tercer jinete del apocalipsis en aquellos tiempos era la guerra, que se fue tornando más violenta y destructiva con el paso de los siglos. Europa experimentó una revolución militar en los siglos XVI y XVII".Los afectados fueron trasladados a la capilla de San Vito, creyendo que el poder de la religión los curaría (www.descubretumundo.net/)Partiendo de esta premisa, John Waller y la antropóloga Erika Bourguignon postularon que, a comienzos del siglo XVI, Europa estaba atravesando una profunda crisis. Debido a una serie de fuertes inviernos y veranos muy calurosos en 1517, las cosechas fueron catastróficas y generaron graves faltantes de alimentos y víveres.Además, se vivían épocas de fuertes dilemas religiosos a partir de la Reforma Protestante, encabezada por Martín Lutero y Juan Calvino, que se revelaban contra las malas prácticas y los abusos que ocurrían en el seno de la iglesia católica. A todo esto, los historiadores sumaron que la sociedad debió luchar contra graves enfermedades como la peste que, debido las poderosas creencias de la época, se sospechaba que eran producto de un castigo divino.El chico que fue rey a los 12, conquistó un imperio a los 21 y murió envuelto en misterioLa Reforma fue uno de los puntos más destacados por los especialista que estudiaron la epidemia del baile y Fabián Campagne, quien también se refirió al respecto: "Fue uno de los procesos más originales de la historia europea. Por primera vez después de 1200 años, se produjo una ruptura de la unidad religiosa en Europa Occidental. A partir de 1517, en cambio, a lo que asistimos es a un quiebre religioso definitivo al interior del mismo espacio de civilización".Al mismo tiempo, el especialista en Historia Moderna hizo hincapié en la importancia que aquellas civilizaciones le otorgaban a la religión: "Ocupaba un lugar centralísimo en la vida privada y pública de las personas. Por lo tanto, todo proceso de cambio que implicara transformaciones profundas en la esfera de las creencias y prácticas religiosas generaba mucha angustia en la población. Cuando la Iglesia entraba en crisis era inevitable que estallara una crisis de consciencia generalizada. La religión era una de las estructuras que otorgaba estabilidad emocional".La plaga del baile se extinguió en septiembre de 1518 y, hasta el día de hoy, sus causas son una incógnita (Wikipedia/)En este contexto casi apocalíptico, el miedo y la miseria se extendía sin límites entre las personas de Estrasburgo. Así se generó un pánico colectivo que, según los autores, los ciudadanos encontraron en el baile una forma de expresión. Waller y Bourguignon, postularon la teoría de "ambiente de creencia", donde explicaron que, inmersos en una profunda crisis y sin un atisbo de esperanza en sus horizontes, los ciudadanos se tomaron en serio la posesión espiritual. Por eso entraron en "un estado de disociación cognitiva y su consciencia quedó desactivada".Como los ciudadanos eran fieles seguidores de San Vito y afirmaban que tenía el poder de controlar sus mentes, creyeron que, a modo de castigo, él les había lanzado la maldición. Incrementado por la falta de comida y pésimas condiciones de vida, se podría haber generado el estado de trance que los autores destacan en sus publicaciones.Finalmente la plaga del baile se extinguió por el mes de septiembre y las creencias sobrenaturales sobre sus causas perduraron durante mucho tiempo. Cientos de años después, especialistas de diversas áreas estudiaron los extraños sucesos ocurridos en Estrasburgo en 1518 y, en la actualidad, esta teoría es la más avalada por la comunidad científica.Así luce actualmente Estrasburgo, para muchos, la ciudad más romántica de la región francesa de Alsacia (Shutterstock/)A su vez, Campagne brindó su punto de vista en diálogo con LA NACIÓN: "No tengo hipótesis sobre estos fenómenos más allá de las que identifica Waller, dado que no lo conozco en profundidad. De manera intuitiva, subrayaría algo obvio: el carácter imitativo de esta clase de comportamientos colectivos que se desarrollaban en la plaza pública y en otros espacios donde la cantidad de testigos y público, era muy importante en aquellos años. No hay dudas de que se trata de comportamientos sociológicos de base imitativa".El episodio ocurrido hace 500 años dejó cientos de muertos en las calles de Estrasburgo y, aún hoy, la comprensión de estos fenómenos de histeria colectiva sigue siendo uno de los grandes desafíos de la psicología y de la medicina. Así, a pesar de las teorías que surgieron y de los hechos que se pudieron corroborar, la epidemia del baile sigue siendo uno de los grandes misterios de la época medieval europea.

Fuente: La Nación
15/10/2021 17:18

Rusia no para de batir récords de muertes por Covid y el sistema de salud está en alerta

MOSCÚ.- Rusia alcanzó hoy -por cuarto día consecutivo- un nuevo máximo diario de casos de Covid-19 y notificó por primera vez cerca de mil muertos en una jornada, en medio de un drástico repunte durante las últimas semanas que provoca una fuerte presión sobre el sistema de salud en el país.La fuerza especial del gobierno a cargo de la pandemia reportó 32.196 nuevos casos confirmados y 999 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva las cifras totales a 7.925.176 y 221.313, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.Un estado de EE.UU. ofrece 10.000 dólares para nuevos residentes de todo el mundo: cómo viven quienes ya lo hicieronRusia suma además nueve días por encima de los 900 muertos diarios, habiendo notificado cifras máximas de fallecidos durante trece de los últimos 17 días.La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y decesos en el país, con 6631 y 70, respectivamente. Por detrás figura San Petersburgo, con 2.632 casos y 62 muertos en las últimas 24 horas.El aumento se produce en medio de un alza de las infecciones, la propagación de la variante delta y una renuencia de las autoridades a endurecer las restricciones sociales, que golpearían más la economía.Vacunación limitada y restricciones localesEl gobierno dijo esta semana que unos 43 millones de rusos -alrededor de 29% de los casi 146 millones de habitantes del país- están plenamente vacunados, en un clima de desconfianza hacia los fármacos locales. Varios sondeos muestran que más de la mitad de los rusos no planean vacunarse, una situación que ha sido achacada por las autoridades como una de las causas de la propagación del virus.Francia agregó a la Argentina a su "lista verde" y permitirá el ingreso de viajeros aunque no estén vacunadosLas autoridades han tratado de acelerar el ritmo de las vacunaciones con incentivos como loterías y bonificaciones, pero un extendido escepticismo hacia las vacunas y señales contradictorias de los funcionarios han obstaculizado los esfuerzos.Putin rechaza decretar nuevos confinamientos pese a la suba de casos y muertes (Ramil Sitdikov/)Pese al saldo creciente, el Kremlin descarta un nuevo confinamiento nacional como el que impuso a inicios de la pandemia, que dañó severamente la economía, erosionando la popularidad del presidente Vladimir Putin. En lugar de ello, ha delegado a las autoridades regionales la autoridad de implementar restricciones.El vocero del Kremlin Dimitry Peskov dijo ayer que los funcionarios locales pueden endurecer las restricciones si el sistema de salud de una región se está viendo abrumado por pacientes.Algunas de las 85 regiones de Rusia han restringido ya la participación en eventos públicos grandes y limitado el acceso a cines, restaurantes y otros sitios. Sin embargo, la vida en Moscú, San Petersburgo y muchas otras ciudades rusas sigue básicamente normal, con los negocios operando de manera usual y los mandatos de mascarillas apenas respetados.Agencias AP y DPA

Fuente: Clarín
15/10/2021 16:59

Coronavirus en Argentina: informan otras 27 muertes y 1.358 nuevos casos positivos

Así lo precisó el Ministerio de Salud de la Nación en su habitual parte diario.

Fuente: La Nación
15/10/2021 16:18

La bajada de incidencia se frena ligeramente en España, tras notificar 2.248 casos y 57 muertes por COVID-19

GRÁFICOS: Enlace con listado de gráficos disponibles al final del texto.MADRID, 15 Oct. 2021 (Europa Press) -Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 2.248 nuevos casos de COVID-19, 1.068 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 2.309 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.984.386 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 40,85, frente a 40,52 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 19.382 positivos.En el informe de este viernes se han añadido 57 nuevos fallecimientos, en comparación con 77 el viernes pasado. Hasta 86.974 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 78 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.Actualmente, hay 1.835 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (1.854 ayer) y 443 en UCI (454 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 166 ingresos (194 ayer) y 190 altas (217 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,50 por ciento (1,52% ayer) y en las UCI en el 4,86 por ciento (4,98% ayer).Entre el 5 y el 11 de octubre, las comunidades autónomas han realizado 541.820 pruebas diagnósticas, de las cuales 322.247 han sido PCR y 219.573 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.152,17.Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 2,18 por ciento, frente al 2,13 por ciento de ayer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.---------------------Contenido multimedia:Gráficos de la evolución del coronavirus en EspañaUrl de descarga: https://www.epdata.es/datos/coronavirus-china-datos-graficos/498Gráficos de la evolución del coronavirus en cada comunidadUrl de descarga: https://www.epdata.es/datos/evolucion-coronavirus-cada-comunidad/518/madrid/304Gráficos de la evolución del coronavirus en cada paísUrl de descarga: https://www.epdata.es/datos/coronavirus-casos-confirmados-muertos-cada-pais/520/espana/106

Fuente: La Nación
15/10/2021 13:18

Leonardo Simons: a 25 años de su muerte, el recuerdo de un grande de la televisión argentina

Fue casi de casualidad que descubrió su pasión y su talento. Desde su adolescencia, en donde animaba los bailes del club barrial, hasta la popularidad de la mano de Finalísima y TaTe Show, Leonardo Simons logró forjar una carrera llena de éxitos que lo llevó, ante todo, a ganarse el cariño y la admiración del público que lo seguía.Su vida, como la de muchas estrellas, fue marcada por un trágico final cuando hace 25 años, el 15 de octubre de 1996, decidió ponerle fin a su historia arrojándose al vacío desde un piso 13 del centro porteño.Simons figura entre los primeros grandes conductores masculinos de la televisión argentina, uno de los que les abrió camino a los que vendrían después: Marcelo Tinelli, Guido Kaczka, Marley y tantos más. Nacido el 1 de septiembre de 1947 en el barrio de Villa Crespo, en el seno de una familia humilde, desde chico tuvo que salir a trabajar para poder colaborar con los ingresos del hogar. Primero fue vendedor ambulante, después ayudó en la fiambrería de su padre y en su adolescencia, se dedicó a la animación de fiestas en los barrios porteños, el primer acercamiento a lo que sería su carrera y el despertar de un sueño.Leonardo Simons con Silvana Di Lorenzo y María Esther Lobero en Música en libertad (Gentileza libro MemoriZAR./)Al terminar el colegio decidió apostar por dos carreras: una que lo apasionaba y otra que le daría seguridad económica. Simons se anotó en simultáneo en la Facultad de Ingeniería y en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), en donde estudiaría locución. Fue en 1969 que tuvo su primera gran oportunidad, esa misma que lo llevó a abandonar el deseo de convertirse en ingeniero. Tras presentarse a una búsqueda de nuevos talentos en La campaña de cristal, un ciclo de entretenimientos con fines benéficos que se emitía por Canal 13, consiguió su primer trabajo formal en la pantalla chica. Durante todo ese año, Simons fue parte de un grupo de nóveles profesionales, entre los que también se encontraba Fernando Bravo.En 1970 comenzó su relación de más de 20 años con Canal 9. Su primer trabajo allí fue en Música en libertad, una idea y marca de Alejandro Romay, en donde un grupo de chicos interactuaba al ritmo de los hits del momento y gigantografías de los cantantes originales. La presencia, la voz potente y la innata simpatía del conductor enamoraban al público, y esas características fueron las que le abrieron las puertas a otros proyectos. En 1971 pasó a conducir junto a Silvio Soldán, Sábados continuados y en 1978 sumó otro hito a su promisoria carrera: Domingos para la juventud.Su época doradaLeonardo Simons marcó historia dentro de la pantalla chica por su forma de conducir (archivo/)Su primer gran desafío fue ponerse al frente de Sábados de la bondad, otra idea reciclada por Alejandro Romay. Se trataba de un programa de larga duración que comenzaba al mediodía del sábado y se extendía hasta bien entrada la noche. Durante la jornada se alternaban televidentes concursando en juegos de kermés, figuras del mundo del espectáculo que hacían lo suyo, y una arenga solidaria para recaudar la mayor cantidad de dinero que se destinaba a dos hospitales.Simons era, junto a Silvio Soldán, la figura más importante del 9, y fue por eso que se le abrieron las puertas al que sería el mayor éxito de su carrera: Finalísima. Corría 1985 cuando el conductor se puso al frente del programa, que nació como un espacio para quedar bien con artistas y discográficas. La idea original era homenajear a alguna figura que se acercaba al estudio y estaba muy lejos de ser una de las prioridades de Canal 9.Inesperadamente el éxito de Finalísima era cada día más grande. El público amaba a Simons, que se mostraba gracioso y dinámico. "Si fuera el mejor conductor del país, tendría un estante lleno de premios Martín Fierro y no tengo ninguno", decía él, que no se creía la fama que tenía. El programa llegó a tocar 45 puntos de rating y se convirtió en el mayor éxito del conductor.A lo largo de los años, la música le fue dando espacio a otros invitados, además de estrellas como Sandro y Luis Miguel también participaron desde Tu Sam a René Lavand. También comenzaron a hacer un segmento llamado "El show del chiste", en el cual el público competía por brindar la mejor pieza de humor frente a un jurado de expertos. Esta idea funcionó tan bien que con los años el programa cambió su nombre a Finalísima del humor, y se sumó la participación de chicos, que aportaban inocencia y frescura.En 1993 dejó Canal 9 para trasladarse a Telefe, en donde se puso al frente del ciclo de entretenimientos llamado Ta Te Show, otro éxito en donde buscaba darle a su imagen una estética más moderna que le permitiera seguir vigente frente a los nuevos chicos de la industria como Nicolás Repetto, Marcelo Tinelli y Mario Pergolini.El trágico finalEl 15 de octubre de 1996, Leonardo Simons le puso fin a su vida arrojándose al vacío desde el piso 13 del edificio ubicado en la avenida Córdoba 1367, en donde funcionaba su productora publicitaria. Sus secretarias intentaron salvarlo pero no pudieron, él no quiso."Era una persona que lo tenía todo, tenía a sus hijas, tenía salud, tenía dinero, tenía trabajo, reconocimiento, popularidad. Lo que uno creería que es todo. Pero hubo un hecho determinante que a mí papá lo deprimió mucho, que fue cuando a su hermano lo metieron preso por un hecho de corrupción. Preferiría no recordarlo, no tengo relación con él desde que murió mi papá", decía en 2017 su hija menor, Barbie Simons, durante una visita a PH: Podemos hablar. View this post on Instagram A post shared by Barbie Simons (@barbiesimonsok)El hermano de Simons, el juez Carlos Wowe, había sido arrestado y procesado por el delito de cohecho al periodista Bernardo Neustadt. De acuerdo a la información de la época, se acusaba al magistrado de haber intentado conseguir del periodista la suma de 200 mil dólares para favorecerlo en un expediente en su contra, algo que le pegó muy fuerte al conductor."No es lo mismo que se te muera un padre de una enfermedad o de una causa natural, el tema del suicidio es muy fuerte para un hijo. Los últimos quince días no era mi papá de siempre, el carismático y divertido que le gustaba ir a trabajar: estaba medicado. Fue un cambio brutal para mí. Él falleció un martes, y me acuerdo que el día anterior me abrazó muy fuerte, como nunca me había abrazado en su vida", recordaba su hija.Su muerte generó un gran dolor, no solo a su familia sino también a su público y a un país que lo amaba. El trágico final de un ser admirado, que se ganó un lugar en el corazón de los argentinos gracias a su simpatía y profesionalismo, logrando alcanzar la cima con esfuerzo y yéndose de este mundo sin haber perdido su brillo.

Fuente: La Nación
15/10/2021 13:18

Rusia rompe marcas de infecciones y muertes por COVID-19

MOSCÚ (AP) â?? Los números diarios de infecciones y muertes por coronavirus en Rusia batieron récords el viernes, continuando un rápido incremento que ha causado una fuerte presión sobre el sistema de salud en el país.La fuerza especial del gobierno a cargo de la pandemia reportó 32.196 nuevos casos confirmados y 999 muertes en las últimas 24 horas.El récord de muertes diarias por COVID-19 en Rusia ha sido roto repetidamente en las últimas pocas semanas, con los decesos acercándose aceleradamente a 1.000 en un solo día. El aumento se produce en medio de un alza de las infecciones y una renuencia de las autoridades a endurecer las restricciones sociales, que golpearían más la economía.El gobierno dijo esta semana que unos 43 millones de rusos â??alrededor de 29% de los casi 146 millones de habitantes del paísâ?? están plenamente vacunados. Las autoridades han tratado de acelerar el ritmo de las vacunaciones con incentivos como loterías y bonificaciones, pero un extendido escepticismo hacia las vacunas y señales contradictorias de los funcionarios han obstaculizado los esfuerzos.Pese al saldo creciente, el Kremlin ha descartado un nuevo confinamiento nacional como el que impuso a inicios de la pandemia, que dañó severamente la economía, erosionando la popularidad del presidente Vladimir Putin. En lugar de ello, ha delegado a las autoridades regionales la autoridad de implementar restricciones.El vocero del Kremlin Dimitry Peskov dijo el jueves que los funcionarios locales pueden endurecer las restricciones si el sistema de salud de una región se está viendo abrumado por pacientes.Algunas de las 85 regiones de Rusia han restringido ya la participación en eventos públicos grandes y limitado el acceso a cines, restaurantes y otros sitios. Sin embargo, la vida en Moscú, San Petersburgo y muchas otras ciudades rusas sigue básicamente normal, con los negocios operando de manera usual y los mandatos de mascarillas apenas respetados.

Fuente: Clarín
15/10/2021 13:11

Descubren un planeta que sobrevivió la muerte de su estrella

El planeta, del tamaño de Júpiter da una idea de lo que podría ser nuestro sistema solar cuando el sol se incinere

Fuente: Clarín
15/10/2021 12:38

Escándalo en Brasil: investigan 200 muertes asociadas a una droga experimental contra el coronavirus

Se trata de la proxalutamida. Para la UNESCO, sería uno de los episodios "más graves de infracción ética" en la historia de la región.

Fuente: La Nación
15/10/2021 12:18

A 25 años de la muerte de Leonardo Simons: el peso del deshonor y las 3 cartas de despedida

Ese día, el martes 15 de octubre de 1996, Leonardo Simons llegó una hora antes a su trabajo. Saludó al portero, le pidió dos diarios, Ámbito Financiero y Clarín, y subió a su oficina, en el piso 13 de avenida Córdoba al 1367. Una hora más tarde, sus dos secretarias lo encontraron sentado sobre la ventana que daba al aire luz, de espaldas al vacío. Las mujeres lo sujetaron del pantalón para evitar el salto -reconstruyeron las testigos más tarde- pero él se desabrochó el cinturón y logró caer.Simons se suicidó una mañana de primavera, hace exactamente 25 años. La noticia no solo desconcertó a su familia, sino también a todo un país. La muerte del afamado conductor y presentador televisivo, que en ese momento conducía el programa de entretenimientos Ta Te Show, en Telefé, se publicó en la tapa de los principales diarios del país y fue televisada en vivo por los canales de aire. Hasta el mediodía, los reporteros se apretujaron en la vereda del edificio para lograr filmar y entrevistar a los familiares cercanos, que ingresaban entre llanto y desesperación.Simons trabajó 22 años en Canal 9, donde se lució conduciendo distintos programas de éxito nacional "Se suicidó por nada"La reacción general fue de sorpresa: ni los periodistas ni sus seguidores podían entender cómo un hombre que parecía tenerlo todo â??familia, amigos, dinero, fama y trabajoâ?? hubiera tomado semejante decisión.Sus seres queridos, en cambio, conocían su pesar, el dolor que opacaba todo el resto. "Las notas háganselas a Carlos en la cárcel", gritó a los reporteros, entre el enojo y la impotencia, Ruth Kisielnicki, la mujer de Simons, aproximadamente una hora después del suicidio.Carlos Wowe declara ante el tribunal que lo condenó a prisiónLa mujer se refería al hermano de su marido, el ex juez Carlos Wowe, que estaba preso desde hace tres meses en la cárcel de Caseros. El ex jurista estaba acusado de cohecho, tentativa de cohecho y tenencia de arma de guerra, con una posible condena de cuatro a quince años. Wowe había sido denunciado por pedir una coima a Bernardo Neustadt a cambio de brindarle acceso al expediente de un juicio en el que el periodista estaba involucrado."[Leonardo] estaba pasando un mal momento. No soportaba que su hermano estuviera metido en algo semejante. No hablaba del asunto, se esforzaba por mantener el buen humor, pero nosotros sabíamos que estaba mal", dijo Eugenio Gorkin, director de piso de Ta-Te-Show, a la revista Gente, después de la muerte de su compañero.Alejandro Romay y Leonardo Simons, foto publicada en LA NACION el 28 de diciembre de 1997Ni bien se supo de la causa contra su hermano, Simons llamó a Neustadt. Según relató meses después el periodista, el conductor le comunicó lo avergonzado que estaba por el accionar de su hermano, con quien ya no tenía trato "desde hace tiempo", y lo deprimido que se sentía a causa de ello. Luego de su suicidio, Neustadt pronunció: "Este muchacho, en un país donde nadie se pega un tiro por todo, se suicidó por nada"."Se me reventó la cabeza". Las tres cartas que dejóLos peritos encontraron tres cartas escritas en puño y letra en el bolsillo del pantalón que llevaba puesto Simons el día de su muerte. Tres mensajes cortos para sus hijas, su mujer y sus amigos. "Papá prefirió tomar esta actitud que cree valiente porque se me reventó la cabeza y es mejor que ser una carga de por vida para ustedes, estando en un manicomio. Las amo como a nadie amé en este mundo", escribió, en lápiz y sin firma, en la nota que le dejó a sus hijas, Vanesa y Bárbara, producto de su primer matrimonio, con la ex locutora Alicia Gorbato.La carta que Leonardo Simons dejó a su mujer: "Las personas que más quiero en mi vida son mis hijas Vanesa y Bárbara. Vos me diste 10 años de felicidad. Recordá que juraste por tu hijo que las vas a seguir protegiendo por el resto de sus vidas. Te quiero mucho, Ruth. Leonardo".La carta dedicada a Ruth es un indicio de que Simons venía planeando el suicidio desde hace casi una semana. Está fechada el 9 de octubre anterior, 6 días antes del día en que fue encontrada. "Me diste 10 años de felicidad", le dedicó a su esposa, además de pedirle que cuide a las hijas de él "por el resto de sus vidas". La carta para sus amigos, a quienes prefirió no enumerar para no olvidar a ninguno, es de agradecimiento. También es explicativa: "Mi bocho explotó y necesita paz", escribió, antes de despedirse con un "hasta siempre".Carta de Leonardo Simons a sus amigos: "A todos mis amigos, el más sublime agradecimiento por los años de amistad que me dieron y les di. A todos aquellos a quienes respeté, comprendí y fui leal, también mi gratitud, por el cariño ofrecido. Pido perdón por no citar cada nombre, pero algunos saben que fueron como hermanos para mí. Mi bocho explotó y necesita paz. Adiós y hasta siempre. Los llevo en mi corazón".De la pobreza a la fama"Éramos muy pobres", solía contar Simons, sin tapujos, cuando le preguntaban por su infancia. Leonardo Simón Wowe, el verdadero nombre del conductor, era hijo de Raúl Wowe, un inmigrante polaco que llegó al país antes de la invasión nazi. La familia vivía en Villa Crespo, pero Raúl y su esposa, Zulema, tenían un pequeño almacén en La Paternal, donde Leonardo trabajó durante su adolescencia, luego de la escuela. Con tan solo 14 años, el joven también hacía trabajos esporádicos como vendedor ambulante y animador de fiestas infantiles.Leonardo Simons con Silvana Di Lorenzo y María Esther Lobero en Música en libertad, su primer éxito (Gentileza libro MemoriZAR./)Pese a las dificultades familiares, él y su hermano lograron terminar el secundario e ir a la universidad. Leonardo se inscribió al mismo tiempo en la Facultad de Ingeniería y en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). No se graduó en la primera, pero sí en la segunda. Simons recibió el título de locutor nacional en 1968 y, dos meses después, consiguió trabajo en Canal 13, donde condujo dos ciclos: La campana de Cristal y La Feria de la Alegría.Su fama empezó años más tarde, cuando migró hacia Canal 9 para conducir Música en Libertad, con María Isabel Ramírez. En total, Simons trabajó 22 años en esta emisora, donde se lució conduciendo programas de éxito nacional, como Sábados de la Bondad, Finalísima y El juego de los Matrimonios. En 1993, pasó a formar parte de Telefé, donde hizo Ta Te Show, programa en el que trabajaba cuando tomó su última decisión.

Fuente: Clarín
15/10/2021 10:00

Eutanasia en Colombia: Martha Sepúlveda Campo creyó saber el día y la hora de su muerte

El procedimiento fue cancelado pocas horas antes de efectuarse y su caso revivió un álgido debate sobre el "derecho a la muerte digna".

Fuente: La Nación
15/10/2021 09:18

Condenado a muerte en China un hombre que asesinó a su exmujer durante un directo en Internet

Un tribunal chino ha condenado a muerte a un hombre acusado de asesinar a su exmujer al prenderle fuego mientras ésta hacía un directo en Internet.El condenado, identificado como Tang Lu, fue sentenciado al término de menos de 24 horas de proceso judicial y en medio de una fuerte polémica social contra la impunidad frente a los crímenes cometidos contra las mujeres.La propia exmujer de Tang, Lamu, de 30 años de edad, había denunciado públicamente la violencia machista a través de varios directos en la red social Douyin.Tibetana de nacimiento, un tribunal confirmó que había sido objeto de palizas durante varias ocasiones a manos de su entonces marido hasta que le fue concedido el divorcio en marzo del año pasado.Finalmente, el 14 de septiembre de 2020, Tang sorprendió a su mujer mientras ella se encontraba haciendo un directo en la cocina de su domicilio, la roció con gasolina y le prendió fuego. La mujer sucumbió 15 días más tarde en el hospital, dada la gravedad de las quemaduras.En su veredicto, el tribunal de Sichuan ha descrito el asesinato como un acto "extremadamente cruel" con un impacto social "extremadamente grave", por lo que no tuvo dudas en aplicar el castigo más duro tipificado por la ley.

Fuente: Página 12
15/10/2021 00:01

Muertes en las calles durante este año

Fuente: La Nación
14/10/2021 20:18

Brasil registra 14.288 nuevos casos y otras 525 muertes por covid-19

14 oct (Reuters) - Brasil registró el jueves 525 nuevas muertes como consecuencia del COVID-19, lo que eleva el total de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 602.099, informó el Ministerio de Salud.También fueron contabilizados 14.288 nuevos casos de coronavirus, con el total de infecciones en el país avanzando a 21.612.237, agregó el ministerio.En términos absolutos, Brasil es el segundo país con mayor número de muertos por la enfermedad, por debajo de Estados Unidos, y el tercero a nivel de casos, detrás de Estados Unidos e India.Sin embargo, el país ha registrado una reducción en las cifras relacionadas con la pandemia en las últimas semanas, a medida que avanza en su campaña de vacunación contra el COVID-19.De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, más de 100 millones de brasileños fueron inoculados con las dos dosis o un una vacuna de dosis única, mientras que más de 150 millones de personas recibieron al menos la primera dosis.El promedio móvil de muertes diarias en los últimos 14 días llegó el jueves a 382, en comparación con el punto máximo de casi 3.000 en abril.El gobierno federal además informa 251.541 pacientes COVID-19 en seguimiento. (Reporte de Pedro Fonseca en Río de Janeiro, Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: La Nación
14/10/2021 20:18

Narcotráfico en Rosario: la Justicia ya la había condenado, pero un rival la sentenció a muerte

Mariel Soledad Lezcano había comenzado, hace dos meses, a purgar la condena a seis años de prisión por narcotráfico. La Justicia le había concedido el arresto domiciliario, para que cuidara a su pequeño hijo. Pero tenía los días contados: su familia había recibido amenazas. Un rival dictó su sentencia de muerte y los sicarios entraron en acción. El miércoles a la tarde, cuando sonaron los golpes a la puerta de su vivienda en un pasillo de Ayacucho al 4300, en el barrio rosarino de La Tablada, la venganza quedó consumada: en cuanto abrió, la joven de 21 años recibió un tiro en la cabeza y, cuando ya estaba en el piso, otro en la cadera, que no cambió el trágico final, porque ya estaba muerta."Claramente fue una ejecución. Vinieron a riesgo de que por ahí ni siquiera importaba quién era la víctima. Dispararon apenas abrieron la puerta. Esto claramente es un mensaje a la familia que vive ahí", dijo el fiscal Gastón Ávila. Precisó: "Dos personas que supuestamente se movilizaban en moto tocaron la puerta, les abrieron y sin mediar palabra dispararon. La víctima recibió un disparo en la cabeza, que es el que le habría causado la muerte, y otro en la cadera cuando estaba en el piso". El representante del Ministerio Público de la Acusación sostuvo que Lezcano estaba con su hijo de 3 años y con una adolescente de 13 y confirmó que la familia "ya había recibido amenazas".Lezcano había sido condenada como miembro de rango medio de la banda liderada por René "Brujo" Ungaro, un peso pesado del crimen organizado rosarino que, además de purgar pena como líder de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y otro tipo de delitos violentos, fue sentenciado a 17 años de prisión como autor del homicidio de Roberto "Pimpi" Camino, histórico jefe de la barra brava de Newell's, cometido hace más de una década.Anoche, una pareja fue detenida por el asesinato de Mariel en una vivienda de la calle Chacabuco al 4100, a solo diez cuadras de la casa donde vivió Leonel Messi: una chica de 16 años y un joven identificado solo por sus iniciales (A.D.), que tenía en su poder una pistola calibre 9 milímetros, el mismo con el que fue ejecutada Mariel Lezcano. El peritaje que ordenó realizar el fiscal Ávila determinará si, efectivamente, se trata del arma homicida.Relaciones peligrosasLas primeras líneas de investigación sobre las que trabaja el fiscal Ávila parten de participación de Lezcano en la banda del Brujo, que desde la cárcel organizó las actividades delictivas en los barrios Tablada, Municipal y Parque del Mercado. Allí, en esa zona del sur de Rosario, disputó el territorio con el clan Camino, en una guerra sangrienta que dejó un saldo de al menos 20 homicidios en los últimos años.El Brujo Ungaro fue condenado a 7 años de prisión como organizador de esa asociación ilícita, y en agosto último recibió una pena de 12 años como líder de la misma banda, pero por comercialización de estupefacientes, junto a los hermanos Lautaro y Alan Funes. En ese juicio Lezcano recibió la pena de seis años como coautora de tráfico de estupefacientes y condenada a 6 años de cárcel. Según el fiscal del juicio, Federico Reynares Solari, Mariel Lezcano ocupaba "los eslabones intermedios de la organización" junto a Kevin Oviedo y Daniela Ungaro, hermana del Brujo y expareja del empresario narco Luis "Gringo" Medina, asesinado a fines de 2013.De acuerdo a la sentencia, "los acusados integraban una organización montada por lo menos desde el mes de noviembre de 2016 hasta el 26 de abril de 2018, con distribución de roles". Su objetivo era "ejecutar actos relacionados con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, ya fuera en grandes cantidades o en pequeñas porciones destinadas al comercio al menudeo en los barrios La Tablada, Municipal y Parque del Mercado de Rosario y en la localidad de Funes".Hasta hoy no había sido confirmado oficialmente, pero la policía le dijo al fiscal Ávila que la adolescente demorada por el homicidio de Mariel Lezcano estaba relacionada con el clan de los Funes. Por eso, no se descarta que la ejecución del miércoles a la tarde-noche en La Tablada esté vinculada con algún tipo de pase de facturas interno de la banda condenada en agosto.

Fuente: La Nación
14/10/2021 19:18

Cómo llegó Escocia a convertirse en la nación europea con más muertes por sobredosis

Kane Duffy, originario de Edimburgo, comenzó a usar heroína cuando tenía 14 años y estuvo bajo prescripción médica de metadona hasta los 30. Hoy, 14 años después, trabaja como terapeuta especializado en una clínica de rehabilitación escocesa y dice que le devuelve a la sociedad todo lo que gastaron en él."Todo el tiempo que me dedicaron los servicios, todo lo que me recetaron, cada vez que la policía tuvo que intervenir en mi vidaâ?¦ Todas estas cosas suman una enorme cantidad de dinero (...). Así que se lo devuelvo a la sociedad a través del trabajo que hago", le dijo a la BBC. La suya es una historia de superación, pero hay miles de escoceses con adicciones a los que no les ha ido tan bien como a Duffy.Desastre de Kyshtym: el accidente nuclear previo a Chernobyl que la URSS mantuvo en secreto por dos décadasSolo el año pasado, más de 1300 personas murieron en Escocia por uso indebido de drogas, una cifra récord por séptimo año consecutivo. Tanto expertos como dirigentes locales utilizan la palabra crisis para describir la situación que hace de Escocia la nación europea con más muertes por sobredosis. Registra, por mucho, una tasa de mortalidad por drogas más alta que cualquier otro país de Europa.Según cifras del Registro Nacional de Escocia y el Observatorio Europeo de las Drogas, tuvo 318 muertes por drogas por millón de habitantes de entre 15 y 64 años en 2019. Le siguieron, muy por detrás, Suecia y Noruega con 81 e Irlanda con 71 (ver gráfico). Y el número de muertes relacionadas con las drogas en Escocia no ha parado de aumentar en los últimos 20 años. Hoy es casi tres veces mayor que hace una década, y la tendencia al alza se ha acelerado desde 2013. Muchos se preguntan cómo esta nación constituyente de Reino Unido, con indicadores económicos por encima del promedio europeo y con una envidiable calidad de vida, llegó a este punto crítico.Esta es la diferencia entre Escocia y el resto de los países europeosDesindustrializaciónAnna Ross, socióloga de la Universidad de Edimburgo y experta en estudios sobre el alcohol y las drogas, puntualiza que nadie lo sabe con exactitud, pero apunta a una de las consecuencias de la desindustrialización que sufrió Reino Unido en la década de 1980 bajo el gobierno de Margaret Thatcher. "Escocia tiene un porcentaje per cápita más alto de comunidades que fueron desindustrializadas. Sufrimos y muchas comunidades nunca se recuperaron de eso", le dice a BBC Mundo."Tenemos tres o cuatro generaciones que han vivido con el abuso del alcohol y las drogas. También hay que tener en cuenta el psique escocés: tienen más dificultades reconociendo que necesitan ayuda y pedirla", prosigue. La tasa de mortalidad por drogas de Escocia es más de tres veces y media mayor que la de Inglaterra y Gales.Según estadísticas oficiales, los escoceses de las zonas más marginadas tienen 18 veces más probabilidades de morir tras consumir drogas que los menos desfavorecidos. Y es una brecha que se ha ido ampliando. A principios de siglo, el número de muertes era 10 veces más alto en las zonas marginales de Escocia.Las muertes por sobredosis se incrementaron notablemente en los últimos añosUn sistema de salud "arcaico"Annemarie Ward, directora de Faces & Voices of Recovery UK, una organización de caridad que trata con personas con problemas de drogadicción, le dice a BBC Mundo que la desigualdad, la pobreza y el desempleo explican en parte "el gran problema de drogas escocés". Pero también responsabiliza al sistema de salud, al que califica de "arcaico", y lamenta que no haya avanzado."Obtener una cita en el NHS de Escocia (el sistema regional de salud pública) puede tomar de tres a seis semanas", asegura. "El NHS escocés tampoco ofrece medicación sustitutiva, mientras que en Inglaterra te la pueden dar el mismo día". Ward señala asimismo que en Escocia no hay suficientes camas destinadas a la rehabilitación y se dejó de invertir en servicios de abstinencia.La triple crisis que enfrenta Reino Unido y que puede desembocar en otro "invierno del descontento"Los efectos del "Valium callejero""Y por último, tenemos un nivel más alto de consumidores de Valium, un fármaco cuyo uso se ha expandido por toda la nación escocesa", añade. La gran mayoría de las muertes relacionadas con las drogas en Escocia ocurrieron en personas que consumieron más de una sustancia, según el último reporte oficial. Si bien el uso de opiáceos como la heroína y la metadona son una constante en la mayoría de las muertes, los consumidores suelen tomar un cóctel de drogas.Y es cada vez más frecuente que este incluya las benzodiazepinas, como el etizolam, psicotrópicos de efecto sedante y ansiolíticos que también se conocen como el "valium callejero" y que se venden por menos de US$1 la unidad. En 2019 ocurrieron 814 muertes relacionadas con el abuso de drogas en Escocia, 752 de ellas de personas que consumieron un fármaco de ese tipo.La mayoría de las muertes por sobredosis ocurre tras la toma de un cóctel letal de drogasSegún los expertos, hay quien se automedica y los consume para tratar síntomas de trastornos psiquiátricos, bajones emocionales y síntomas de abstinencia, y otros lo hacen para aumentar los efectos de otras drogas. De acuerdo a una publicación oficial de mediados de este año, más del 90% de las muertes por drogas que ocurrieron en Escocia en 2020 se debió a sobredosis accidentales, mientras que un 4% se consideró autoenvenenamiento deliberado.TraumasLa socióloga Anna Ross, de la Universidad de Edimburgo, cree que para solucionar el problema las autoridades escocesas deben invertir más en prevención en comunidades menos desfavorecidas y enfocarse en los afectados en estas zonas. Pero también, según ella, se debería invertir en terapias para curar traumas."Hubo estudios interesantes que apuntan a que otra de las razones puede ser que en la población escocesa hay un nivel alto de traumas, que pueden ser debido a abuso físico o sexual infantil, pobreza, carencias o aislamiento", explica. "El trauma es una de las razones por las que la gente cae en el abuso de drogas". Annemarie Ward, de Faces & Voices of Recovery UK, considera que antes que nada tiene que haber cambios en el sistema de salud."En Inglaterra y en Gales los servicios se enfocan más en la recuperación y rehabilitación, mientras que en Escocia se concentran solo en manejar la afección de las personas y no necesariamente en ayudarlas a mejorar y hacerles seguimiento", señala.Ahora los consumidores de drogas de clase A en Escocia pueden recibir una advertencia policial en lugar de ser procesadosDelito menorAlgunas de las medidas que han tomado las autoridades escocesas ante la cifra de muertes causaron revuelo. La semana pasada, la fiscal principal de Escocia, Dorothy Bain, anunció que los consumidores de drogas de clase A (cocaína, heroína, MDMA, etc.) ahora podrían recibir una advertencia policial en lugar de ser procesados. Los conservadores escoceses criticaron la medida y juzgaron que se trataba de una "despenalización de facto" de sustancias mortales.Archivos de Facebook: cinco revelaciones de los documentos internos de la red social filtrados por la prensaPero Bain insistió en que el creciente número de muertos representaba una "emergencia de salud pública" y que esta reorganización podría ayudar a abordar el problema. Ross, que ha trabajado como testigo experta en casos judiciales relacionados con las drogas, explica que el elemento criminal del uso de las drogas empuja a la gente hacia la delincuencia.Para ella, la decisión del gobierno escocés de calificar el uso de drogas de clase A como un delito menor es "un paso en la dirección correcta, pero no solucionará el problema": a la mayoría de los que consumen drogas no les importa si es un crimen o no, dice. "Pero al final son los más desfavorecidos los que terminan atrapados en el sistema de justicia penal y no los consumidores de clase media", concluye.Adicciones: dónde pedir asesoramiento en ArgentinaLínea 141: la Sedronar tiene una línea gratuita y anónima de primera escucha, que brinda información, atención y acompañamiento para situaciones de consumo problemático de alcohol y otras sustancias, funciona durante las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país.División de Toxicología del Hospital Fernández: brindan atención telefónica y personal las 24 horas. Tels.: (011) 4808-2655 o 4801-7767.Fundación Manantiales: la fundación se dedica a la investigación, prevención y asistencia integral de diferentes adicciones, desde drogadicción y alcoholismo, hasta tecnoadicción. Tel.: (011) 4382-8500.Fundartox: se dedica a la promoción, prevención, diagnóstico, asistencia, docencia e investigación, vinculadas a la toxicología. WhatsApp: 11-4404-8004;Alcohólicos Anónimos: brindan escucha y asistencia con un programa de recuperación del alcoholismo de 12 pasos, funcionan en todo el país; los lugares pueden conocerse en https://aa.org.ar; tienen actualmente reuniones virtuales.Al-Anon: es un recurso comunitario que provee ayuda a aquellos afectados por el beber compulsivo de un familiar o amigo. Hasta que se levante la cuarentena están realizando reuniones online. Tels.: 0800-333-0784 y WhatsApp: 11-3256-4729; Más información en www.alanon.org.ar o escribir a alanon@alanon.org.ar

Fuente: Perfil
14/10/2021 18:18

COVID-19 en la Argentina | Se confirmaron 52 muertes y 1350 nuevos contagios

El país acumula 5.270.003 casos positivos desde el comienzo de los contagios, mientras que los fallecimientos suman 115.633. Leer más

Fuente: La Nación
14/10/2021 18:18

Femicidio en China: condenan a pena de muerte a un hombre que mató a su exesposa en una transmisión en vivo

PEKÍN.- Un hombre fue condenado a la pena de muerte en China tras asesinar a su exesposa prendiéndola fuego en vivo mientras ella transmitía un video por la red social Douyin, el equivalente a TikTok, un caso que conmocionó al país y generó un debate en torno a la violencia machista.El crimen, que se produjo en septiembre de 2020, tuvo lugar cuando el hombre, de nacionalidad china, irrumpió en un video de su expareja rociándola con combustible y prendiéndola fuego. La mujer falleció dos semanas después en el hospital debido a las graves heridas que sufrió.Adiós a Alitalia: tras 74 años la aerolínea realiza su último vueloLa víctima fue identificada como Amuchu, una bloguera tibetana de 30 años, que tenía decenas de miles de seguidores en la red social en la cual compartía su contenido cocinando o cantando con el traje tradicional tibetano.Amuchu se había divorciado de su marido tres meses antes del ataque.Violencia en ChinaSu muerte generó una ola de indignación en China y millones de usuarios exigieron justicia por la víctima en las redes sociales bajo un hashtag que luego fue censurado por las autoridades.El homicidio "mostró una crueldad extrema y su impacto sobre la sociedad fue terriblemente malo", dijo la Corte en un comunicado en el cual sentenció al hombre a la pena capital por asesinato premeditado.Luis Lacalle Pou, íntimo: la serie que más le gusta y su lugar preferido para comer en UruguayEl régimen comunista chino sanciona la violencia domestica desde 2016. Una de cada cuatro mujeres chinas han sido víctimas de este tipo de violencia machista al menos una vez en su vida, según un estudio publicado en 2013 por la Federación de Mujeres de China.Para evitar divorcios precipitados, los funcionarios chinos sancionaron una ley recientemente que trata de un período de espera de un mes antes de permitir la separación en las parejas.La reforma fue duramente criticada ya que muchos consideran que de esta forma las mujeres víctimas de violencia quedan más tiempo en manos de sus cónyuges.Agencia AFP

Fuente: Clarín
14/10/2021 17:00

¿Se dirige Ecuador hacia el inédito escenario de una "muerte cruzada" del presidente y el Congreso?

La Constitución establece que el jefe de Estado puede disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales si hay bloqueo legislativo.

Fuente: Clarín
14/10/2021 16:59

Coronavirus en Argentina: reportan 1.350 nuevos casos y otras 52 muertes en las últimas 24 horas

Son datos del parte sanitario que publicó este jueves el Ministerio de Salud. Los contagios llevan 20 semanas en baja.

Fuente: La Nación
14/10/2021 16:18

Sanidad notifica 1.932 nuevos casos de coronavirus, 48 muertes y la incidencia se sitúa en 40,52

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 1.932 nuevos casos de coronavirus, de los que 994 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 451 registrados el miércoles, lo que eleva a 4.982.138 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 40,52 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 41,45 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 48 más, de los cuales 87 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 86.917 personas.Actualmente, hay 1.854 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 454 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 194 ingresos y 217 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,52 por ciento y en las UCI en el 4,98 por ciento.

Fuente: La Nación
14/10/2021 16:18

Eeuu pide investigar la causa de la muerte de exministro venezolano encarcelado

WASHINGTON, 14 oct (Reuters) - El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió el jueves un investigación independiente para determinar la causa de la muerte del exministro de Defensa venezolano y general retirado Raúl Baduel, considerado un preso político por la oposición.El martes, el fiscal general dijo que Baduel había muerto después de contraer coronavirus, aunque sus familiares del exministro han expresado sus dudas."La reciente muerte del prisionero político venezolano Raúl Baduel recuerda al mundo las condiciones deplorables y peligrosas que enfrentan los prisioneros políticos venezolanos bajo la custodia del régimen de Maduro", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y agregó que Washington pide la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos. (Reporte de Simon Lewis y Christopher Gallagher.)

Fuente: La Nación
14/10/2021 15:18

Indignación en Camerún por la muerte de una niña de tres años a manos de un gendarme

La muerte de una niña de tres años por los disparos de un gendarme en la ciudad de Buea, en la región anglófona Suroeste, ha provocado la indignación este jueves de los habitantes de la localidad que han salido a las calles a protestar y han apresado al agente, que ha sido asesinado por una turba a pedradas, según la prensa local.El incidente ha tenido lugar durante la mañana de este jueves, cuando una madre llevaba a su hijo al colegio en coche. En el camino, un gendarme le habría pedido que detuviese el coche y bajase, algo que la mujer no ha cumplido, por lo que el agente ha disparado contra el vehículo, matando a la niña.La indignación ha llevado a los manifestantes ha desfilar con el cuerpo de la niña por las calles de la población, mientras que la alta congregación de asistentes ha llevado a las fuerzas de seguridad a disparar tiros de advertencia para dispersar la concentración, informa la agencia de noticias camerunesa CNA.En este contexto, han instado al gobernador a llevar ante la justicia al gendarme, a quien han acusado de disparar contra el vehículo en represalia a la negativa de la madre de la niña fallecida a entregarle 500 francos.Las regiones anglófonas de Camerún --Noroeste y Suroeste-- se han visto sacudidas por una crisis de seguridad a raíz del conflicto fruto de la represión de los movimientos separatistas tras de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Fuente: La Nación
14/10/2021 14:18

Aumentan muertes por tuberculosis por primera vez en años

LONDRES (AP) â?? El número de muertes por tuberculosis aumentó por primera vez en más de una década, en gran parte porque menos personas se realizaron pruebas y se atendieron a medida que se desviaron recursos para combatir la pandemia de coronavirus, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).En su informe anual sobre la tuberculosis publicado el jueves, la agencia de salud de la ONU señaló que 1,5 millones de personas en todo el mundo murieron a causa de la enfermedad bacteriana el año pasado, un ligero aumento respecto de las 1,4 millones de muertes en 2019. Se han encontrado rastros de la enfermedad en momias egipcias y se cree que ha matado a más personas en la historia que cualquier otro padecimiento infeccioso, incluyendo el sida y la malaria.La OMS también subray que muchas menos personas fueron diagnosticadas con tuberculosis el año pasado: 5,8 millones frente a 7,1 millones en 2019. La agencia también estima que cerca de cuatro millones de personas padecen tuberculosis pero aún no han sido diagnosticadas, comparado con 2,9 millones de personas en 2020.La enfermedad es causada por una bacteria que a menudo infecta los pulmones y es altamente transmisible cuando los enfermos tosen o estornudan. Aproximadamente una cuarta parte de la población mundial tiene una infección de tuberculosis latente, lo que significa que son portadores de la bacteria, pero no se han enfermado y no pueden transmitirla. Aquellos que albergan la bacteria tienen entre 5 y 10% de posibilidades de desarrollar tuberculosis.La enfermedad es tratable si se detecta a tiempo, pero las versiones resistentes a los medicamentos han complicado los esfuerzos de tratamiento. Los países con el mayor número de casos de tuberculosis son India, China, Indonesia, Filipinas, Nigeria, Bangladesh y Sudáfrica.La OMS destacó que la inversión mundial en los esfuerzos contra la tuberculosis ha disminuido.

Fuente: La Nación
14/10/2021 14:18

Ecuador dice investiga muerte de cuatro presos en la misma cárcel de violento motín

QUITO, 14 oct (Reuters) - La entidad encargada del sistema penitenciario de Ecuador, SNAI, dijo el jueves que investiga un "presunto suicidio" de cuatro reclusos en la misma prisión donde el mes pasado se registró el peor motín carcelario en el país andino.Los cuerpos fueron hallados en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil, que se ha convertido en la cárcel más violenta del país luego de que al menos 119 presos murieron en un enfrentamiento de bandas por captar el poder a fines de septiembre."SNAI informa el presunto suicidio de 4 PPL (personas privadas de la libertad), en el pabellón 8 del CPL Guayas N.1. (Penitenciaría)", escribió en su cuenta de Twitter, sin dar mayores detalles.La entidad agregó que colabora con la policía y la fiscalía del país para "que se investigue este hecho".El Gobierno ha dicho que la violencia se debe a disputas territoriales y de liderazgo entre organizaciones narcodelictivas que operan dentro de las prisiones.El presidente Guillermo Lasso declaró el mes pasado en estado de excepción al sistema carcelario del país, que alberga a unos 39.000 presos, para poder liberar recursos y aumentar los controles en el interior de las prisiones.La policía informó que se activaron los protocolos de seguridad en la Penitenciaría desde la madrugada del jueves y que durante operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas encontraron "2 maletas con municiones y 1 amoladora".Las autoridades dijeron a inicios de mes que habían logrado controlar la violencia en la Penitenciaría y las cárceles estaban bajo control de los uniformados, pero anunciaron que los operativos de requisa continúan para retirar armas, municiones y hasta droga de los pabellones. (Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)

Fuente: La Nación
14/10/2021 13:18

El Ejército de Nigeria confirma la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental

El Ejército de Nigeria ha confirmado este jueves la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA), Abú Musab al Barnaui, tras las informaciones publicadas por la prensa local sobre este extremo a mediados de septiembre."Puedo confirmar con autoridad que Abú Musab está muerto y sigue muerto", ha dicho el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nigeria, Lucky Irabor, en declaraciones a la prensa, tal y como ha recogido el diario nigeriano 'Vanguard'.La muerte de Al Barnaui, hijo de Mohamed Yusuf, el fundador de Boko Haram, se produjo a finales de agosto, según el diario nigeriano 'Daily Trust', sin que ISWA se haya pronunciado ni Irabor haya dado más detalles acerca de las circunstancias del suceso.Bajo el mando de Al Barnaui se lanzó la operación contra el bosque de Sambisa, principal bastión de Boko Haram, en la que murió el pasado mes de mayo el líder de este grupo, Abubakar Shekau, lo que derivó en un trasvase de fuerzas hacia ISWA.

Fuente: La Nación
14/10/2021 10:18

Condenados a penas de hasta 31 años de prisión ocho militares por la muerte de dos hombres en 2019

La Justicia de Brasil ha condenado a ocho militares a penas de hasta 31 años de prisión por la muerte de dos hombres en 2019, el músico Evaldo Rosa y Lucano Macedo, un caso que desencadenó protestas en varios puntos del país.Con tres votos a favor y dos en contra, la Justicia Militar ha hallado a los militares culpables de doble asesinato e intento de asesinato. El teniente Ítalo da Silva Nunes, que se encontraba al frente del operativo que acabó con la vida de los dos hombres --que recibieron más de 80 disparos-- ha sido condenado a 31 años de prisión.Otros siete militares han sido condenados a 28 años de cárcel, mientras que otros cuatro han sido absueltos, según informaciones del portal de noticias G1. El Ministerio de Defensa, no obstante ha asegurados que apelará la decisión."Esta condena, no es firme. No trae justicia al caso. Y la defensa, dentro del plazo legal, presentará el recurso ante un tribunal superior, a la espera de que allí se haga justicia imparcial. Justicia lejos de apelaciones y lejos de injerencias externas", ha señalado el abogado Paulo Henrique Pinto de Melo.Evaldo falleció tras recibir numerosos disparos cuando se encontraba en su coche --el vehículo recibió el impacto de 62 balas--. Macedo, que intentó prestarle ayuda, fue también asesinado.En un primer momento, la Fiscalía acusó del delito a doce militares, si bien posteriormente pidió la absolución de cuatro de ellos por no haber disparado. Así mismo, los fiscales han criticado la defensa, que se ha basado en que todos ellos actuaron en legítima defensa.

Fuente: Perfil
14/10/2021 09:18

Mario Negri habló de la muerte de Lucas Cancino: "Mayra Mendoza bailaba con la Princesita hace 72 horas y ahora llora de duelo"

El diputado radical se mostró muy crítico con Aníbal Fernández, habló sobre la muerte del joven Lucas Cancino en Quilmes y expresó los deseos de Juntos por el Cambio para las elecciones de noviembre. "Hay que convencer culturalmente a la sociedad que el camino es otro'', sostuvo. Leer más

Fuente: La Nación
14/10/2021 09:18

Gigantes de gas sobreviven a la muerte de una estrella como el Sol

Astrónomos han descubierto el primer sistema planetario confirmado que se asemeja al destino esperado de nuestro sistema solar, cuando el Sol se agote en unos 5.000 millones de años.Los investigadores detectaron el sistema utilizando el Observatorio W. M. Keck en Hawai; consiste en un planeta similar a Júpiter con una órbita similar a Júpiter que gira alrededor de una estrella enana blanca ubicada cerca del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea."Esta evidencia confirma que los planetas que orbitan a una distancia lo suficientemente grande pueden seguir existiendo después de la muerte de su estrella", dice en un comunicado Joshua Blackman, investigador postdoctoral de astronomía en la Universidad de Tasmania en Australia y autor principal del estudio. "Dado que este sistema es análogo a nuestro propio sistema solar, sugiere que Júpiter y Saturno podrían sobrevivir a la fase de gigante roja del Sol, cuando se queda sin combustible nuclear y se autodestruye".El estudio aparece en la revista Nature."El futuro de la Tierra puede no ser tan optimista porque está mucho más cerca del Sol", dice el coautor David Bennett, científico investigador principal de la Universidad de Maryland y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Si la humanidad quisiera trasladarse a una luna de Júpiter o Saturno antes de que el Sol friera la Tierra durante su fase supergigante roja, todavía permaneceríamos en órbita alrededor del Sol, aunque no podríamos depender del calor del Sol como una enana blanca durante mucho tiempo ".Una enana blanca es en lo que se convierten las estrellas de la secuencia principal como nuestro Sol cuando mueren. En las últimas etapas del ciclo de vida estelar, una estrella quema todo el hidrógeno de su núcleo y se convierte en una estrella gigante roja. Luego se colapsa sobre sí mismo, encogiéndose hasta convertirse en una enana blanca, donde todo lo que queda es un núcleo denso y caliente, típicamente del tamaño de la Tierra y la mitad de masivo que el Sol. Debido a que estos cadáveres estelares compactos son pequeños y ya no tienen el combustible nuclear para irradiar brillantemente, las enanas blancas son muy débiles y difíciles de detectar.Imágenes de infrarrojo cercano de alta resolución obtenidas con el sistema de óptica adaptativa de estrellas guía láser del Observatorio Keck junto con su cámara de infrarrojo cercano (NIRC2) revelan que la enana blanca recién descubierta es aproximadamente el 60 por ciento de la masa del Sol y su exoplaneta sobreviviente es un gas gigante mundo que es aproximadamente un 40 por ciento más masivo que Júpiter.El equipo descubrió el planeta utilizando una técnica llamada microlente gravitacional, que ocurre cuando una estrella cercana a la Tierra se alinea momentáneamente con una estrella más distante. Esto crea un fenómeno en el que la gravedad de la estrella en primer plano actúa como una lente y aumenta la luz de la estrella de fondo. Si hay un planeta en órbita alrededor de la estrella más cercana, deforma temporalmente la luz ampliada a medida que el planeta pasa zumbando.Curiosamente, cuando el equipo trató de buscar la estrella anfitriona del planeta, descubrieron inesperadamente que la luz de las estrellas no era lo suficientemente brillante como para ser una estrella de secuencia principal ordinaria. Los datos también descartaron la posibilidad de una estrella enana marrón como anfitriona."También hemos podido descartar la posibilidad de una estrella de neutrones o un anfitrión de un agujero negro. Esto significa que el planeta está orbitando una estrella muerta, una enana blanca", dice el coautor Jean-Philippe Beaulieu, profesor, catedrático Warren de Astrofísica en la Universidad de Tasmania y Director de Recherche CNRS en el Institut d'Astrophysique de Paris. "Ofrece un vistazo de cómo se verá nuestro sistema solar después de la desaparición de la Tierra, azotada por la cataclísmica desaparición de nuestro Sol".El equipo de investigación planea incluir sus hallazgos en un estudio estadístico para averiguar cuántas otras enanas blancas tienen sobrevivientes planetarios intactos.La próxima misión de la NASA, el telescopio Roman (anteriormente conocido como WFIRST), que tiene como objetivo obtener imágenes directas de planetas gigantes, ayudará a avanzar en su investigación. Roman será capaz de hacer un estudio mucho más completo de los planetas que orbitan alrededor de las enanas blancas ubicadas hasta el final del bulbo galáctico en el centro de la Vía Láctea. Esto permitirá a los astrónomos determinar si es común que los planetas como Júpiter escapen de los últimos días de su estrella, o si una fracción significativa de ellos es destruida cuando sus estrellas anfitrionas se convierten en gigantes rojas.

Fuente: Clarín
14/10/2021 02:50

Uno de los detenidos por la muerte de Gonzalo Refi acordó su entrega a través de las redes sociales

El sospechoso se contactó con Diego Kravetz, responsable del área de Seguridad de Lanús, y luego se presentó en el Centro de Monitoreo del municipio donde quedó detenido.

Fuente: La Nación
14/10/2021 02:18

La ONU exige una investigación independiente sobre la muerte del exministro de Defensa venezolano Raúl Baduel

El Gobierno de Maduro rechaza el pronunciamiento de la ONU y defiende que en Venezuela "no existen detenidos arbitrariamente"MADRID, 14 Oct. 2021 (Europa Press) -La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha llamado este miércoles a Venezuela a que "garantice una investigación independiente" sobre la muerte del exministro de Defensa venezolano Raúl Baduel, quien estaba encarcelado por traición a la patria e instigación a la rebelión."Lamentamos profundamente la muerte en detención de Raúl Baduel", ha escrito la ofician en su perfil de la red social Twitter después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciase en la víspera que el exministro había fallecido por un paro cardiorrespiratorio producto de la COVID-19.Al respecto, la oficina ha instado al país caribeño también a "garantizar la atención médica para todos los detenidos", así como a "considerar medidas alternativas a la detención" y "liberar a aquellos en detención arbitraria".Ante esta petición, el Gobierno venezolano ha mostrado su rechazo "categórico" y ha defendido, en un comunicado del Ministerio de Exteriores, que en el país "garantiza a todas las personas privadas el disfrute de sus Derechos Humanos, incluyendo el derecho a la debida atención médica, de conformidad con lo previsto en Constitución y los tratados internacionales ratificados por la República".La cartera ha destacado que la propia oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha "constatado" esto "en las 33 visitas que ha realizado a los centros de detención del país, donde ha entrevistado a más de 410 personas privadas de libertad"."En el país no existen personas detenidas arbitrariamente. Todas y cada una de las personas privadas de libertad se encuentran sujetas a procesos penales conducidos por los órganos del sistema de justicia, con todas las garantías para un juicio justo, sobre la base del debido proceso y el legítimo derecho a la defensa", ha agregado.Asimismo, ha criticado que la oficina "ceda sistemáticamente a las presiones de aquellos sectores que pretenden seguir utilizando el tema de los Derechos Humanos con fines políticos", al tiempo que, ha denunciado, "invisibiliza las reformas estructurales adoptadas por el Estado venezolano para fortalecer los derechos de las personas privadas de libertad".Por ello, el Ministerio de Exteriores venezolano ha llamado a la oficina a "honrar la verdad y ajustar su desempeño a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo", cuestiones que ha reivindicado como "requisitos indispensables" para "mantener y profundizar las relaciones de cooperación y asistencia técnica actualmente existentes".Organizaciones de Derechos Humanos han señalado al Gobierno de Venezuela por la muerte de Baduel, al igual que la oposición venezolana, mientras su familiar ha lamentado que se enteró del deceso a través de anuncio del fiscal, que se realizó a través de Twitter.El líder opositor venezolano Juan Guaidó acusó el martes al Ejecutivo de Nicolás Maduro de "asesinar" a Baduel tras doce años de "brutal sufrimiento" en la cárcel, en los que, apuntó, fue "torturado y se le negó atención médica".Baduel asumió la cartera de Defensa entre 2006 y 2007, bajo la Presidencia de Hugo Chávez. Sin embargo, en 2010 fue condenado por sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por abuso de poder.Después de pasar casi siete años en la prisión militar de Ramo Verde, en 2015 fue puesto en libertad condicional, pero dos años más tarde, en enero de 2017 le fue revocada. En marzo de ese mismo año, un día antes de que definitivamente cumpliera su condena, el Gobierno presidido por Nicolás Maduro lo acusó de traición a la patria e instigación a la rebelión.

Fuente: La Nación
13/10/2021 21:18

Brasil registra 7.852 casos nuevos y otras 176 muertes por covid-19

13 oct (Reuters) - Brasil registró el miércoles 176 nuevas muertes por COVID-19, lo que eleva el número total de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 601.574, informó el Ministerio de Salud.También se registraron 7.852 nuevos casos de coronavirus, por lo que el número total de infecciones confirmadas en el país avanzó a 21.597.949, agregó la cartera.Ambas cifras estuvieron por debajo de los promedios recientes debido al feriado del martes.En términos absolutos, Brasil es el segundo país con mayor número de muertes por la enfermedad, solo por detrás de Estados Unidos, y el tercero en recuento de casos, por debajo de Estados Unidos e India.El país, sin embargo, ha registrado una baja en las cifras relacionadas con la pandemia en promedio durante las últimas semanas, a medida que avanza en su campaña de vacunación.Según datos del Ministerio de Salud, casi 100 millones de brasileños fueron inmunizados con ambas dosis o con una sola dosis, lo que representa el 47,4% de la población, mientras que el 71,3% tiene al menos la primera dosis.El gobierno federal también informa a 256.108 pacientes con COVID-19 en seguimiento. (Reporte de Pedro Fonseca en Río de Janeiro, Editado en Español por Rodrigo Charme)

Fuente: Perfil
13/10/2021 17:18

Sobreseyeron a Elisa Carrió por calumnias tras involucrar a Milani en la muerte de Alberto Nisman

La líder de la Coalición Cívica había dicho que el ex jefe del Ejército había participado de la muerte del fiscal de la AMIA, al que consideró "crimen internacional". Leer más

Fuente: Clarín
13/10/2021 17:01

Coronavirus en Argentina: confirman 1.314 nuevos casos y otras 35 muertes en las últimas 24 horas

Surge del parte sanitario publicado este miércoles por el Ministerio de Salud. Llegó un nuevo lote de Pfizer y mañana arribará otro para completar un total de 1,6 millones de dosis.

Fuente: La Nación
13/10/2021 16:00

Familia de exministro de defensa venezolano detenido duda de versión de muerte por covid

CARACAS, 13 oct (Reuters) - Familiares del exministro de Defensa, Raúl Baduel, expresaron el miércoles sus dudas de que el oficial, un crítico al gobierno y que se encontraba detenido, haya fallecido de COVID-19, y dijeron que cuando lo vieron a inicios de mes estaba bien y les comentó que había recibido una dosis de una vacuna.Baduel fue arrestado en 2009 acusado de sustraer millones de dólares y más tarde, tras estar poco más de un año bajo arresto domiciliario, fue nuevamente encarcelado en enero del 2017 por presuntamente conspirar contra el presidente Nicolás Maduro, lo que siempre negó.El exministro había sido trasladado a fines de septiembre pasado a una celda en El Helicoide, una sede de la policía Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional â??(Sebin), y que compartía con uno de sus hijos, Josnars, detenido en mayo del 2020 por su presunta participación en una fallida incursión armada al país.El certificado de defunción dice "sospecha, mas no aseveran que tenía COVID (...). Mi papá falleció cerca de mi hermano. Mi hermano estuvo con él, entonces si es así que mi papá tenía COVID y estaba tan mal, ¿cómo no le dieron una atención médica oportuna?", dijo a reporteros en la morgue principal Caracas, Margareth Baduel, una de las hijas del exministro."No entendemos cómo el fiscal (general...) se atreve a dar una noticia y aseverar que mi papá falleció de COVID cuando la autopsia la realizaron aproximadamente a las 11 de la noche" del lunes, según le informaron en la morgue, agregó.El lunes por la tarde, el fiscal general, Tarek Saab, informó en su cuenta personal de Twitter sobre la muerte de Baduel "de un paro #Cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna".El informe de la autopsia señala que Baduel tenía un edema cerebral y sufrió un infarto al miocardio, dijo la hija, quien agregó que lo vio por última vez el 2 de octubre, cuando el exministro le comentó que había recibido una dosis, pero ningún certificado o tarjeta que acreditara cuál vacuna era o qué era.Cruz María Zambrano y Andreína Baduel, la esposa y otra de las hijas del exministro, también expresaron a su salida de la morgue sus dudas sobre la versión oficial en torno al fallecimiento por coronavirus.El Ministerio de Comunicación y la Fiscalía General no respondieron de inmediato una solicitud de comentarios.Baduel fue ministro de Defensa y antiguo aliado del fallecido Hugo Chávez. Lideró el regreso del entonces mandatario después de un breve golpe de estado en 2002. Al salir del cargo de ministro en el 2007, Baduel asumió una postura crítica frente al gobierno de Chávez y luego al de Maduro. (Reporte de Vivian Sequera. Edición Mayela Armas y Javier López de Lérida)

Fuente: Clarín
13/10/2021 15:00

Uno de los detenidos por el crimen del chico de 17 años estuvo detenido por robo y lo liberaron a los 4 días: "Es una muerte anunciada"

El ministro de Seguridad Bonarense, Sergio Berni, cuestionó a la Justicia por el cumplimiento de las penas.

Fuente: La Nación
13/10/2021 15:00

Sanidad notifica 2.758 nuevos casos de coronavirus, 42 muertes y la incidencia se sitúa en 41

El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles, con datos aportados por las comunidades autónomas desde el lunes, 2.758 nuevos casos de coronavirus, de los que 451 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 308 registrados el lunes, lo que eleva a 4.980.206 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 41,45 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 46,08 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 42 más, de los cuales 80 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 86.869 personas.Actualmente hay 1.908 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 486 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 160 ingresos y 81 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,57 por ciento y en las UCI en el 5,33 por ciento.

Fuente: La Nación
13/10/2021 15:00

La fuerte frase que Ana Rosenfeld le dijo a Yanina Latorre tras la muerte de su esposo

El duelo por la muerte de Marcelo Frydlewski continúa dentro y fuera de su entorno familiar. Yanina Latorre contó un doloroso mensaje que recibió de Ana Rosenfeld tras el fallecimiento de su marido, quien estuvo internado más de un mes en Miami por un delicado cuadro de coronavirus que no pudo superar.Justina Bustos reveló el infierno que vivió en África mientras estuvo internada por coronavirusÍntima amiga de la pareja, la panelista de Los ángeles de la mañana (eltrece) habló durante el programa acerca del estado anímico de la abogada y dio a conocer parte de la conversación que mantuvo con ella. Entre los detalles, reveló que le dijo: "No sé cómo voy a seguir viviendo".Yanina Latorre, muy amiga del matrimonio, lamentó la muerte del empresario y contó el duro momento que atraviesa Ana Rosenfeld (Instagram/)"Está destrozada. Me dijo, literal, que no sabe cómo va a seguir viviendo. Y se lo creo, porque hay una etapa en la vida en la que tu compañero de 35 años es todo. Las hijas ya no están y eran un matrimonio muy lindo. Cuando tenés una linda vida, no es lo mismo ir en barco sin él. A veces la plata no te cura nada. Era su compañero de ruta", expresó Latorre.Además, dijo que, en ese momento, Rosenfeld se estaba encargando de los trámites para repatriar el cuerpo a la Argentina e indicó que el velatorio podría ser este viernes a la mañana en el cementerio de La Tablada.Marcelo Frydlewski estuvo internado más de un mes por una complicación en su cuadro de coronavirus (Instagram Ana Rosenfeld/)También habló acerca del fuerte vínculo que tenían la abogada y su marido. "Hacían todo juntos. Nunca los vi separados. Trabajaban juntos. Ella tiene una vida muy linda, son gente que ha laburado mucho. Tienen su casa en Miami, en Punta del Este, un barco. No sé cómo va a seguir sosteniendo todo eso. Y no lo digo desde un lugar económico. Él era como un motor", precisó Latorre.Gisela Dulko hizo una profunda reflexión tras su escandalosa separación y recibió el apoyo de Isabel MacedoAsimismo, explicó por qué Pamela, una de las hijas del matrimonio, no voló a Estados Unidos para estar junto a su familia. "No viajó para hacerse cargo del estudio. Es abogada como la mamá y alguien tenía que seguir trabajando".El cumpleaños de la hija de Marcelo Frydlewski, al día siguiente de su muerteLatorre manifestó que Pamela cumplió años este domingo, un día después de la noticia de la muerte de su padre, y sostuvo que la familia está viviendo "una película de terror". Por su parte, la joven abogada, con ocasión de su cumpleaños, publicó varias fotos en su cuenta de Instagram y las acompañó con unas sentidas palabras."Hoy cumplo 34 años y los empiezo sin vos. Que día difícil, acostumbrada a tu llamada que me va a faltar todos los días. También tu abrazo y tu casa llena de música que me preparás siempre para los días como hoy", recordó.Verónica Lozano mostró el comedor de su casona de San Isidro: muebles vintage y naturaleza vivaLa hija de Frydlewski acompañó la publicación con varias fotos junto con su padre en distintas etapas de su vida. "El año pasado me hiciste con mamá una tarjeta que decía: '¡Vale por lo que vos quieras!'. Lo único que quiero es tenerte a vos, papá. Cómo duele esto. Te extraño mucho", cerró el mensaje.Una de las fotos que Pamela Frydlewski publicó el día de su cumpleaños (Instagram/)En las últimas horas, Rosenfeld compartió una foto de su esposo, con un mensaje en primera persona que simula ser de parte de él. "Gracias por tantos mensajes, por tanto cariño a mi familia y a Ana, mi amor, mi vida, mi todo", comenzó el texto. "Quiero estar volviendo a casa ya, pero también sé que me espera ocupar otro lugar que no conocía. Físicamente estaré ahí, pero mi alma siempre los cuidará desde donde sea, ya que es Dios quien escribió mi destino".Ana Rosenfeld publicó un sentido un posteo que escribió como si lo hubiese hecho su marido (Instagram/)

Fuente: Clarín
13/10/2021 12:30

Desconsolado mensaje de Ana Rosenfeld para Mauro Icardi en medio del duelo por la muerte de su marido

Desgarrada de dolor, la abogada respondió un posteo del futbolista, quien había escrito una frase superadora.

Fuente: Ámbito
13/10/2021 08:46

Declaran las tres hermanas de Maradona como testigos en la causa por su muerte

Además, ya hay siete médicos acusados de homicidio simple con dolo eventual, que irían a juicio oral y público próximamente.

Fuente: La Nación
13/10/2021 00:36

La historia no-oficial de la muerte de Antonio Berni: ¿y si no se atragantó con un hueso de pollo?

Y la última pincelada la dio la muerte. Demasiado metafísico para Radiolandia, ¿no? Pero sí, ese fue el título que eligió una de las revistas más vendidas en los kioscos argentinos el 16 de octubre de 1981: "Antonio Berni: Y la última pincelada la dio la muerte". Terminaba la vida y obra de un pintor que a los 76 años llevaba casi 61 años de actividad entre su primera muestra en el Salón Mary de Rosario y las últimas en el Teatro El Círculo y la galería De Ricardone, en la misma ciudad a orillas del río Paraná donde había empezado todo. Claro que la pincelada tuvo una versión oficial, consensuada entre la familia y el mundo del arte, y otra que tardaría más de veinte años en revelarse.En marzo de 2005, a través de una suerte de jugada de billar que empezó por una entrevista de Página/12 a Juan José Sebreli sobre la conexión de Berni con el proyecto político del militar condenado a reclusión perpetua Emilio Eduardo Massera, llegué a un geriátrico en el barrio de Almagro. Allí me esperaba Marta Eguren, con una condición: me había pedido que le llevara dos atados de cigarrillos para empezar a hablar de Antonio Berni, con quien había tenido un amorío en los últimos meses de vida del maestro. Mi intención era reconstruir esa relación para el capítulo final del libro Los Ojos -del que acaba de publicarse una tercera edición en Paidós-, menos por completar el mapa amoroso del rosarino que por dar cuenta de la pirueta de la historia argentina que se jugaba en esa relación. Marta, cuyas respuestas erráticas se grabaron bajo el sol de marzo en aquel patio, era la hermana menor de Alicia Eguren, militante revolucionaria a quien la dictadura desapareció el 26 de enero de 1977, arrojándola viva desde un helicóptero al Río de la Plata; la compañera de vida de John William Cooke, el enlace entre Perón y la Revolución Cubana. Había escuchado de parte de Sebreli y de su amiga Gladys Croxatto, quien facilitó el contacto del geriátrico, sobre el departamento donde habían vivido Alicia y Cooke, y donde su hermana Marta organizó un té para que Berni y Sebreli se conocieran. Había escuchado también sobre la belleza de la Eguren menor, quien había cautivado al viejo Jauretche con su danza de la Pavana para una infanta difunta de Ravel. Sebreli la había descripto como una suerte de Venus de la calle Viamonte, punto neurálgico para la bohemia de los años 50.En el geriátrico Marta quiso ver los cigarrillos (dos paquetes de rubios) y mostrarme sus dibujos. Pájaros, sobre todo, que copiaba de los que se dejaban ver en las ramas de los árboles del patio. Hablábamos, no sin dificultad, de cómo ella y Berni se habían conocido y de la ilusión que esa relación le había despertado después de tener que irse de Buenos Aires tras el secuestro y desaparición de su hermana. Pícara, con el garbo intacto bajo las marcas del tiempo, la Eguren menor decía cosas como "él se mantenía muy potente, no se vaya a creer periodista, eh", y me pedía que le encendiera un cigarrillo. Por momentos sentía que perdía el tiempo y que la entrevista era apenas un intercambio de palabras siempre a punto de quebrarse. Hasta que la que preguntó fue ella.-Pobre Berni, ¿sabe de qué murió?Todos lo sabían. Berni había muerto atragantado con un hueso de pollo. Eso me había dicho su hija Lily antes que nadie y eso había leído en las cronologías de sus muestras a veces traducido como "accidente doméstico". Eso mismo fue lo que le dije a Marta Eguren. Que ya lo sabía, que Berni había muerto atragantado con un hueso de pollo.Pero no. Marta Eguren fue la última cita de Berni antes de que tuvieran que internarlo el 3 de octubre de 1981. Se habían encontrado a cenar en un restaurante de Caballito, muy cerca del taller donde el pintor trabajaba y vivía (tras su separación de Silvina Victoria, su tercera pareja), en la esquina de Lezica y Rawson. Y Marta recordaba que comieron lomo y que sí, Berni se sintió mal y se fue al taller para llamar a su médico de cabecera. Ese mediodía en el patio del geriátrico, Marta Eguren todavía sentía remordimiento por no haberlo acompañado aquella noche y recordó haberle dicho que no se dejara meter la mano por nadie. Lo que también dijo Marta Eguren ese mediodía fue que el médico había sido el que había echado a correr la versión del hueso de pollo y sin mayores detalles explicó: "Le metieron una sonda y le perforaron el esófago".A partir de ahí la reconstrucción adquirió un renovado vértigo. Si Berni no había muerto de lo que se había dicho que había muerto, pues, tenía que volver una por una a las fuentes para desmentir aquel parte médico del Sanatorio Anchorena reproducido el sábado 10 de octubre por Crónica: "Berni operado. Extraen hueso del esófago; internado en terapia intensiva". Los primeros que lo supieron fueron los Relman, Rodolfo el poeta y su mujer Susana, médica, con quienes Berni solía cenar los sábados. El domingo 4 de octubre sonó el teléfono de la casa con un llamado desde una clínica de otorrinolaringología en la calle Cangallo. Rodolfo y Susana supieron entonces que el pintor estaba internado. "Me explicaron que tenía esofagitis y que muchas veces se había atragantado, pero había salido adelante con un relajante, pero que esa vez su médico de cabecera recomendó un estudio esofágico. "(â?¦) Le perforaron la pleura, a partir de ahí pierde líquido y buenoâ?¦ Le pregunta el médico de guardia con quien hablar y nos llamaron a nosotros". Derivado al Anchorena, terminaron realizándole una traqueotomía.Volví a Lily, la hija mayor, la que aparece pintada junto a su madre Paule en Los Primeros Pasos. Reconoció que lo del hueso de pollo era algo que se había instalado y que no había tenido sentido discutirlo. Dijo: "Se le cerraba el esófago, entonces desaparecía de la mesaâ?¦ Nunca supe que hacía, pero aparecía al rato y seguía comiendo. Por eso no sería justo decir que hubo mala praxis. Porque cuando le pasaron el endoscopio, no se sabe si ya tenía una fístula que le pasó el líquido digestivo al pulmón o si se la produjo esa canalización. Eso no se sabe ni se va a saber. Pero claro, fueron dos intervenciones muy seguidas para un hombre de 76 años".El 10 de octubre Crónica explicaba: "(â?¦) Pese al hermetismo total del nosocomio, pudo estimarse que la causa de la operación radicó en que Berni se atragantó con un hueso de pollo, el cual provocó problemas de consideración en el esófago. De allí que los médicos que lo revisaron en primer momento hayan optado por la vía quirúrgica (â?¦)".Berni entró al quirófano el martes 13 de octubre. Los Relman y su hija Lily fueron las últimas personas de su círculo íntimo en verlo. La intervención le provocó dos paros cardíacos, pero salió adelante. Lily esperaba en la cafetería del Anchorena junto a una prima de Rosario. De la nada la taza de café se le soltó de la mano y fue a dar contra la mesa. Entendió que había pasado algo. Era el tercer paro cardíaco. El knock out. "Bajé las escaleras saltando, como loca, y cuando llegué se había muerto", recordó en abril de 2005.Lo velaron en el Centro Cultural Buenos Aires, hoy Recoleta, por una iniciativa de sus amigos pintores para abortar el funeral oficial que pretendía darle el dictador Viola. El cuadro Domingo en la Chacra, que hoy puede verse en Colección Amalita, fue ubicado detrás del féretro.En el taller de Lezica y Rawson había quedado sin terminar un desnudo de Graciela Amor, la abogada mendocina de la que se había enamorado y a la que le dedicó una suerte de fanzine amoroso con el seudónimo de Antón Perulero que se vio en la galería Jacques Martínez en 2017. El cuadro se conoce como Inconcluso y la modelo recuerda que Berni la llamó muy nervioso desde el taller para decirle que había tenido una sensación extraña. Que sabía que no iba a poder terminarlo porque se iba a morir primero.Y ahí quedó entonces, en ese desnudo, la última pincelada del artista inmortal.

Fuente: Clarín
12/10/2021 22:59

Francia lamenta la muerte de Hubert Germain, el último héroe de la resistencia francesa contra el nazismo

El veterano murió a los 101 años. Lo despedirá el presidente Emmanuel Macron en una ceremonia especial.

Fuente: La Nación
12/10/2021 20:36

Corregido-brasil reporta 185 muertes y 7.359 nuevos casos de covid-19

(Corrige cifra de muertes en titular)BRASILIA, 12 oct (Reuters) - Brasil registró otras 185 muertes y 7.359 nuevos casos de COVID-19 en el país, según datos divulgados el martes por el Ministerio de Salud.Así, el total de decesos por la enfermedad alcanzó los 601.398, mientras que los casos llegaron a 21,59 millones.En términos absolutos, Brasil es el segundo país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, y el tercero por casos, por debajo de Estados Unidos e India.Sin embargo, las cifras relacionadas con la pandemia han caído en las últimas semanas a medida que el país avanza en su campaña de vacunación. (Reporte de Marcela Ayres, Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: Perfil
12/10/2021 19:54

Covid-19: tras el fin de semana largo, se reportaron 1.064 nuevos casos y 56 muertes

Del total de personas infectadas, 5.134.604 ya se recuperaron, mientras que 17.188 aún están cursando la enfermedad. Leer más

Fuente: La Nación
12/10/2021 19:36

La exposición diaria a químicos en recipientes plásticos causarían 100.000 muertes al año en EE.UU.

La exposición diaria a los ftalatos, los químicos que se utilizan en la fabricación de recipientes de plástico para guardar alimentos o cosméticos, causarían 100.000 muertes prematuras al año en Estados Unidos, según alertó hoy un estudio de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés).Durante décadas se ha considerado que los ftalatos, que se utilizan para hacer más flexible el plástico, operan como "disruptores hormonales".Los científicos creen que estas toxinas penetran en el cuerpo a través de la comida o los cosméticos en contacto con estos plásticos y su exposición está relacionada con la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.La investigación realizada por la Escuela de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York, que incluyó a más de 5000 adultos entre 55 y 64 años, mostró que aquellos que tenían mayor concentración de ftalatos en la orina tienen más probabilidades de morir de una enfermedad del corazón que aquellos menos expuestos.Sin embargo, no parecen aumentar el riesgo de muerte por cáncer."Hemos encontrado que la creciente exposición a los ftalatos está vinculada con muertes prematuras, en particular en las enfermedades del corazón", dice el estudio dirigido por el profesor Leonardo Trasande, publicado este martes en Environmental Pollution."Hasta ahora, sabíamos que los químicos tenían relación con las enfermedades del corazón y que las enfermedades del corazón son las principales causas de muerte, pero no habíamos relacionado los propios químicos con la mortalidad", asegura.No obstante, Trasande advierte que el nuevo estudio no establece una relación causa-efecto directa entre la exposición a los ftalatos y la mortalidad, en parte porque los mecanismos biológicos específicos en dicha relación son inciertos.Pero el análisis de otros estudios de salud previos sugieren -según Trasande- que "el peaje de este químico en la sociedad es mayor que el que pensábamos", al tiempo que aseguró: "Es innegablemente claro que limitar la exposición al ftalato tóxico puede ayudar a salvaguardar el bienestar físico y financiero de los estadounidenses".Otros estudios ya han puesto de manifiesto que los ftalatos causan más de 10.000 muertes anuales debidos a la caída de los niveles de testosterona en hombres adultos.Agencia AFP

Fuente: La Nación
12/10/2021 18:36

La profunda reflexión de Wanchope Ábila a un año de la muerte de su hermano: "Flaco, te extraño"

Hace un año Ramón Wanchope Ábila vivía una de los momentos más difíciles de su vida tras perder a su hermano Gastón quien, según contó él mismo, se suicidó en su casa. Ahora, el delantero del DC United se abrió en las redes sociales y publicó una profunda reflexión en relación a la muerte de su familiar y envió una sugerencia para quienes conviven con personas que sufren depresión.El exjugador de Boca posteó una foto con su hermano y comentó: "Gastón querido, un año ya desde que nos dejaste, que se te extraña demasiado, en el cual no quisiera recibir ese maldito llamado dándome la peor noticia de mi vida".Erling Haaland se puso la camiseta de Boca, en medio de los rumores de transferenciaÁbila continuó escribiendo como hablándole a su ser querido. "Por acá el día a día se hace muchas veces más complicado de lo normal. Pero te recuerdo con una sonrisa, con lágrimas y esa mezcla de sensaciones que nos dejó tu partida. ¡Gracias por todo lo que nos diste!", siguió.Wanchope se fue de Boca a principio de año (Marcelo Aguilar / archivo/)El futbolista de 31 años de la MLS volvió a lamentar la partida y habló de la empatía como una cualidad fundamental para acompañar a las personas que, como Gastón, sufren depresión. Él mismo había expresado el año pasado: "Vengo golpeado hace varios meses. La pandemia me quitó a mi hermana, tengo la mala suerte de que mi hermano se quitara la vida en mi casa. Fue una depresión, que nunca nos avisó, que pasa mucha gente. El dolor es mucho y estamos muy tristes".En esta reflexión a un año de la terrible pérdida, el deportista expresó: "Cambiaria cualquier cosa para que estés acá con nosotros y nuestras vidas sean 'normales' como antes, pero todo mal momento deja una enseñanza"."Disfrutar la vida con empatía, una pregunta, un ¿cómo estás? para que nadie se sienta solo, escucharlo, un consejo, darle tiempo a los más cercanos o a esa gente que uno quiere puede ser más valioso que cualquier otra cosa", subrayó, además, a modo de enseñanza.El posteo de Wanchope a un año de la muerte de su hermanoLe robaron las zapatillas a Andy Murray y adentro tenían un objeto que le podría costar su matrimonioY añadió, en otro profundo análisis: "En fin, es algo normal del ser humano criticar sin saber qué lucha interna tiene el otro. Siempre quieren la perfección en el otro cuando ni siquiera la tienen ellos".A su vez, Wanchope le volvió a hablar a su hermano: "¡Flaco, te extraño! Solo deseo que estés en paz y nos cuides. Te amamos, nunca te olvidaremos". Y concluyó, para sus seguidores: "Cuiden a esas personas que no la están pasando bien por cualquier motivo, todos en algún momento necesitamos esa atención, esas palabras que nos hagan creer que sí hay un porqué seguir luchándola".

Fuente: Clarín
12/10/2021 17:06

Coronavirus 1.064 nuevos casos y otras 56 muertes en las últimas 24 horas

Lo informó el Ministerio de Salud en el parte sanitario de este martes. Comenzó la vacunación nacional de chicos de 3 a 11 años con Sinopharm.

Fuente: La Nación
12/10/2021 11:36

Un informe acusa a Reino Unido de causar la muerte de miles de personas por su respuesta tardía a la pandemia

Un informe elaborado por parlamentarios de Reino Unido ha señalado que la inicial respuesta tardía a la pandemia de COVID-19 causó la muerte de miles de personas, al tiempo que asegura que el fracaso de las autoridades para evitar la propagación de la enfermedad es uno de los "mayores fracasos" a nivel de salud pública.El informe, publicado este martes, especifica que el enfoque del Gobierno de Boris Johnson, respaldado por los científicos que le asesoraban, fue intentar gestionar la situación y, en efecto, lograr la inmunidad de rebaño mediante la infección de los ciudadanos.Este enfoque llevó a retrasos a la hora de imponer el primer confinamiento, lo que derivó en la muerte de miles de personas, según ha recogido la prensa británica. En Reino Unido, han fallecido a causa de la COVID-19 más de 150.000 personas.El informe, de 150 páginas y centrado en la respuesta a la pandemia en Inglaterra, también describe algunos éxitos en la gestión de la emergencia, como el plan de vacunación contra la COVID-19, que califica como "una de las iniciativas más efectivas de la historia de Reino Unido"."Reino Unido ha combinado algunos grandes logros con algunos grandes errores. Es vital aprender de los dos", han señalado los líderes de los comités que han elaborado el trabajo, los conservadores Jeremy Hunt y Greg Clark, en un comunicado.Por su parte, el jefe de Gabinete de Reino Unido, Stephen Barclay, ha reiterado que el Gobierno siguió las recomendaciones científicas y ha defendido las "difíciles decisiones" tomadas para proteger el sistema nacional de salud. De forma paralela, ha incidido en declaraciones a la BBC en que el Ejecutivo asume la responsabilidad de todo lo ocurrido y ha repetido las disculpas presentadas por Johnson por el sufrimiento del país a causa de la pandemia.

Fuente: Clarín
12/10/2021 09:41

Nuevo récord de muertes por coronavirus en Rusia: más de 900 fallecidos por séptimo día consecutivo

El lunes se informaron de 973 decesos en las últimas 24 horas. Los expertos apuntan a la baja tasa de vacunación como causa.

Fuente: La Nación
12/10/2021 09:36

Rusia bate otro récord de muertes por COVID-19

MOSCÚ (AP) â?? Rusia batió el martes un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus, dentro de un rápido brote de contagios y sin que su campaña de vacunación gane ritmo.El equipo del gobierno de lucha contra el coronavirus reportó 973 muertes por coronavirus, la cifra diaria más alta desde el principio de la pandemia.El país ha batido un récord de mortalidad tras otro este mes. Los contagios diarios también se acercan a los máximos históricos con 28.190 nuevos casos de coronavirus el martes.En total, el equipo ruso de lucha contra el coronavirus ha registrado más de 7,8 millones de casos confirmados y 218.345 muertes, la cifra más alta en Europa. La agencia estatal de estadística Rosstat, que también cuenta las muertes en las que el virus no se consideró la causa principal, ha reportado una cifra mucho mayor, unos 418.000 fallecidos con COVID-19.El gobierno ruso ha atribuido a la baja tasa de vacunación el brusco ascenso en los contagios y muertos iniciado el mes pasado. Apenas 47,8 millones de rusos, o casi el 33% de sus casi 146 millones de personas, han recibido al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, y 42,4 millones, o en torno al 29%, han completado su vacunación, según dijo el gobierno el viernes.Pese al rápido aumento de los casos y de la mortalidad, el Kremlin ha descartado una cuarentena nacional y ha delegado en las autoridades regionales las competencias sobre restricciones asociadas al coronavirus.Algunas regiones rusas han restringido la asistencia a eventos multitudinarios y limitado el acceso a restaurantes, teatros y otros recintos a personas vacunadas, recuperadas hace poco del COVID-19 o con una prueba negativa de las 72 horas anteriores.Sin embargo, la vida continúa casi como de costumbre en Moscú, San Petersburgo y muchas otras ciudades rusas, donde las empresas trabajan con normalidad y las normas sobre mascarillas apenas se vigilan. Las autoridades moscovitas ampliaron las pruebas gratuitas de coronavirus en centros comerciales con la esperanza de que ayudara a detener los contagios.

Fuente: La Nación
12/10/2021 08:36

Rusia confirma un nuevo máximo diario de muertes por coronavirus con cerca de 975 decesos

Las autoridades de Rusia han confirmado este martes un nuevo máximo diario de muertes por coronavirus, tras rozar por primera vez los 975 fallecidos, en medio de un drástico repunte de las cifras durante las últimas semanas.El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han notificado 28.190 casos y 973 decesos, lo que eleva las cifras a 7.832.964 y 218.345, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.De esta forma, el país enlaza siete días consecutivos por encima de los 900 muertos diarios. La cifra de este martes supera el anterior máximo, confirmado el domingo, cuando murieron 962 personas a causa de la COVID-19.En este contexto, las autoridades rusas han notificado cifras récord de muertos diarios durante diez de los últimos catorce días, en medio de una cuarta oleada del coronavirus y ante unas bajas tasas de vacunación, pese a los llamamientos del Gobierno a la población.Hasta la fecha, cerca del 31 por ciento de la población rusa cuenta con la pauta completa, mientras que varios sondeos muestran que más de la mitad de los rusos no planean vacunarse, tal y como ha recogido el diario ruso 'The Moscow Times'.Ante esta situación, al menos 72 de las 85 regiones han introducido o sopesan introducir vacunaciones obligatorias para ciertos sectores de la población, entre ellos los que trabajan en el sector público, la industria textil o la hostelería.La capital rusa, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos y decesos en el país, con 4.699 y 70, respectivamente, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. Por detrás figura San Petersburgo, con 2.158 casos y 62 muertos durante el último día.Por otra parte, ha resaltado que 6.894.285 personas se han recuperado de la COVID-19, incluidas 20.706 altas durante el último día, mientras que 1.497.780 siguen bajo observación como posibles casos de coronavirus, una cifra al alza durante las últimas semanas, según los datos de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

Fuente: La Nación
12/10/2021 00:36

¿Doble homicidio o pacto fatal?. Discusiones periciales detrás de la misteriosa muerte de dos adolescentes

El 16 de julio del 2012, mientras Salta continuaba conmocionada por el doble crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni y se buscaba por cada rincón de la provincia a María Cash, hubo otro caso que generó un gran interrogante. Dos adolescentes desaparecieron durante 56 horas hasta que las hallaron muertas colgadas de una misma soga de la rama de un árbol de un campo. ¿Pacto suicida? ¿Doble homicidio encubierto?Un arsenal en Versalles: un jubilado tenía un FAL, carabinas y hasta revólveres y pistolas debajo de las almohadasLuján Peñalva, una joven cantante de 19 años, fue a buscar a su amiga Yanina Nüesch, de 16, para ir al trabajo de su padre, Gustavo Peñalva. Luján le había dicho por teléfono que tenía algo importante que decirle. Testigos las ubicaron por última vez en la parada de un colectivo, el mediodía del 14 de julio. Luego de ese momento no se sabe qué pasó con ellas hasta que las hallaron muertas en una finca a metros de su casa más de dos días después.Yanina Nüesch y Luján Peñalva, halladas ahorcadas, colgadas de un árbol, en Salta (Archivo Florencia Adorante /)La noche anterior a su desaparición, Luján había salido con su novio, Ezequiel Fredes, y otra pareja amiga. Fueron los cuatro a un albergue transitorio. A la una de la madrugada Gustavo Peñalva llamó a su hija, pero atendió su amiga y le dijo que ella no podría contestarle porque "Luján está lenta", y cortó el teléfono. La chica volvió a su casa una hora después y se encerró en su cuarto. Quienes fueron esa noche al hotel fueron investigados y declararon como testigos, pero nunca se los imputó.Tras permanecer 56 horas desaparecidas y luego de varios rastrillajes, un policía de civil descubrió los cuerpos de las jóvenes en una finca al costado de un canal, una zona de muy difícil acceso a la que no habían llegado con las inspecciones. Los cadáveres fueron retirados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas (CIF) esa misma noche, aunque el protocolo criminalístico impone que este tipo de trabajos debe realizarse de sol a sol.Ambos cuerpos estaban colgados del cuello, cada uno a un extremo de una misma soga que atravesaba la rama del árbol de forma transversal, anclada en dos muñones. Esta disposición generaría, más adelante, un gran debate entre los peritajes oficiales y los de parte. El cuerpo de Yanina estaba completamente suspendido en el aire, mientras que los pies de Luján estaban parcialmente tocando el suelo, como si estuviera en cuclillas.Peritajes por las muertes de Yanina Nüesch y Luján Peñalva, halladas ahorcadas, colgadas de un árbol, en Salta (Archivo Florencia Adorante /)Al día siguiente, varios medios de comunicación locales y nacionales se acercaron a la zona del hallazgo en busca de información. El helicóptero del diario El Tribuno fotografió desde el aire las huellas de un vehículo de transporte de gran tamaño, coincidente con una camioneta, que cruzaban el campo ya preparado para la siembra de forma irregular; las huellas terminaban donde estaba el árbol. No se analizaron en la causa, pero introdujeron el testimonio de baqueanos del lugar que dijeron que esas marcas "podrían pertenecer" al tractor que ellos utilizaban.Peritajes por las muertes de Yanina Nüesch y Luján Peñalva, halladas ahorcadas, colgadas de un árbol, en Salta (Archivo Florencia Adorante /)Dudas forensesSe realizó la autopsia de ambos cuerpos. Días después, con los resultados de los análisis complementarios de histopatología, se confirmó la vitalidad de los surcos que tenían las jóvenes en sus cuellos y se determinó como causal de muerte asfixia por ahorcamiento. Los resultados toxicológicos fueron negativos: no se hallaron estupefacientes. Pero se habían utilizado kits comerciales que analizan las drogas de abuso más convencionales y no se analizaron otro tipo de sustancias menos frecuentes de consumo. Quizás, alguna capaz de doblegar la voluntad de quien la ingiera.El intervalo post mortem, es decir, el tiempo que llevaban muertas, fue fijado entre 24 y 48 horas. Se estableció que Luján murió de 4 a 6 horas después que Yanina.El método utilizado para esta determinación fue el Normograma de Henssge, que utiliza para el cálculo variables tales como la temperatura rectal, ambiental y la masa de los cuerpos. Los peritos de parte cuestionaron la elección de este método, que posee un alto grado de error, y sostuvieron que las adolescentes, al tener edades y contexturas físicas similares, misma cantidad de ropas y expuestas a la misma temperatura ambiente deberían haber tenido la misma data de muerte.Según el informe oficial, los cuerpos no presentaban signos de violencia. Luján tenía restos de sangre y un hematoma en el introito vaginal, junto a semen de Ezequiel Fredes, quien posteriormente declaró que había tenido relaciones consensuadas con su novia la noche anterior.De forma insólita, en el informe de autopsia, el doctor Carlos Evelyn adjuntó un artículo periodístico acerca de un pacto suicida entre gemelos ocurrido en otro país. La querella denunció este hecho como un intento de direccionar la investigación hacía la hipótesis del doble suicidio.Suéter de Yanina Nüesch (Archivo Florencia Adorante /)Fluidos con recorridos insólitosEl CIF analizó las prendas de las jóvenes y lograron hallar un fluido en el suéter de Yanina. Lo identificaron como el ADN de un masculino, pero nunca se determinó a quién pertenecía.El pantalón de jean de Luján tenía una mancha de sangre que se extendía por el costado derecho de la parte trasera, ascendía hasta casi la marca del cinturón y descendía hasta el tercio superior del muslo. La Justicia determinó que se trataba de sangre menstrual, aunque no realizó los peritajes histopatológicos para confirmarlo. Tampoco se pudo explicar científicamente por qué la mancha de sangre ascendía e iba hacia un costado si el cuerpo estaba colgado verticalmente.Peritajes por las muertes de Yanina Nüesch y Luján Peñalva, halladas ahorcadas, colgadas de un árbol, en Salta (Archivo Florencia Adorante /)La zapatilla misteriosaDel lugar del hallazgo se fotografiaron huellas de pie calzado en el suelo de tierra. La mayoría fueron identificadas como pertenecientes a las zapatillas marca 47 Street que tenía Yanina. Posteriormente, los peritos de la querella refutaron el informe oficial: demostraron que una de las pisadas pertenecía a un calzado similar, pero no idéntico.Especialistas que trabajan en la base de datos de calzados de Tierra del Fuego confirmaron que esa huella, en realidad, pertenecía a otra persona que utilizaba zapatillas marca Jaguar, más grandes que las de Yanina.El CIF admitió este error, pero no fue considerado por la Justicia como un elemento contundente que demostrara la presencia de otra persona en el lugar y en el momento del trágico hecho.Peritajes por las muertes de Yanina Nüesch y Luján Peñalva, halladas ahorcadas, colgadas de un árbol, en Salta (Archivo Florencia Adorante /)Cierre, reapertura y clausuraTras el período de instrucción, el juez Pablo Farah desechó la hipótesis de la participación de terceros y ratificó la teoría del doble suicidio.El diario local El Intransigente había publicado un artículo en el que glosaba un intercambio de mensajes entre Luján y su novio, del que se podía deducir que la joven se disponía a tomar una decisión drástica.Peritajes por las muertes de Yanina Nüesch y Luján Peñalva, halladas ahorcadas, colgadas de un árbol, en Salta (Archivo Florencia Adorante /)Las familias de las jóvenes tenían versiones contrapuestas sobre el hecho: para los Peñalva, las chicas habían sido víctimas de un crimen; para los Nüesch, habían muerto por una decisión voluntaria.La causa fue archivada desde febrero de 2013 hasta 2018 cuando la familia Peñalva presentó un informe realizado por peritos de los Estados Unidos que aseguraba que Luján había sido víctima de un abuso sexual y que ambas chicas habían sido asesinadas. Así, lograron la reapertura de la investigación. La nueva jueza a cargo, Mónica Mukdsi, caratuló la causa como "muerte dudosa" y solicitó la reconstrucción del hecho en el mismo árbol donde se las encontró.Comenzaron la simulación aplicando la hipótesis del doble suicidio. Para esto, dos mujeres policías con características físicas similares a las de Luján y Yanina intentaron colocar la soga sobre el árbol de la misma forma que fue hallada: transversal a la rama y entre dos muñones, como se documentó fotográficamente el día del levantamiento de los cuerpos. No pudieron hacerlo y debieron contar con la ayuda de una escalera para acomodar la soga. Tampoco pudieron colgarse por sus propios medios ni recrear la hipótesis oficial, que afirma que Luján traccionó con su propio peso a Yanina: la cuerda no se deslizaba por la rama.Posteriormente recrearon la misma mecánica con muñecos y bolsas con el mismo peso de las jóvenes. Incluso una de las peritos de parte proveniente de los Estados Unidos se colgó de la soga e intentó traccionar con todo su peso, y no se deslizó.Peritajes por las muertes de Yanina Nüesch y Luján Peñalva, halladas ahorcadas, colgadas de un árbol, en Salta (Archivo Florencia Adorante /)El alto coeficiente de rozamiento estático que existía entre la cuerda y la madera hacía que el peso de Luján no fuese suficiente como para que la cuerda se moviera. La fiscal de la causa ordenó que se utilice la misma soga hallada junto con los cuerpos. Se rompió así la cadena de custodia y, con eso, la posibilidad de encontrar en ella nueva evidencia fundamental, como ADN, cabellos y transferencia de fibras.A la hora de testear la hipótesis del doble homicidio contaron con la colaboración de dos hombres policías que levantaron los cuerpos desde la caja de una camioneta hasta el árbol; los colgaron a ambos de los cuellos sin dificultad. La fiscal decidió agregar unos centímetros más a la soga y otras maniobras para que no se descarte en el informe del peritaje la teoría del pacto suicida.Peritajes por las muertes de Yanina Nüesch y Luján Peñalva, halladas ahorcadas, colgadas de un árbol, en Salta (Archivo Florencia Adorante /)Finalmente, en mayo de este año, la jueza Mukdsi decidió el cambio de carátula de "muerte dudosa" a "suicidio". De este modo, la causa quedó archivada de forma definitiva. La magistrada fundamentó el móvil del doble suicidio como un acto "voluntario" y afirmó que "ninguna de las pruebas permite sostener la hipótesis homicida y, menos aún, un complot para desvirtuarla".

Fuente: La Nación
11/10/2021 19:36

Brasil registra 6.918 nuevos casos y 202 muertes por covid-19: ministerio de salud

BRASILIA, 11 oct (Reuters) - Brasil registró el lunes 202 nuevas muertes como consecuencia del COVID-19, lo que eleva el total de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 601.213, informó el Ministerio de Salud.También fueron contabilizados 6.918 nuevos casos de coronavirus, con el total de infecciones en el país avanzando a 21.582.738, de acuerdo al ministerio.Los días domingo y los lunes las cifras de casos y muertes por COVID son más bajas debido a un retraso en los registros de los fines de semana.En términos absolutos, Brasil es el segundo país con mayor número de decesos por la enfermedad, detrás de Estados Unidos, y el tercero a nivel de casos, por debajo de Estados Unidos e India.Sin embargo, el país ha registrado un descenso en las cifras relacionadas con la pandemia en la últimas semanas, a medica que avanza con su campaña de vacunación contra el COVID-19.Según el ministerio, 286.856 pacientes con COVID-19 aún están en seguimiento. (Reporte de Maria Carolina Marcello, Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: La Nación
11/10/2021 18:36

California llega a 70.000 muertes por coronavirus

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) â?? La cifra de muertes por coronavirus en California llegó el lunes a un hito otrora inimaginable: 70.000 personas, mientras el estado emerge de la más reciente ola y registra la tasa más baja de casos nuevos entre todos los estados del país.El año pasado a estas fechas, los casos en el estado empezaron a incrementarse, y para enero California lidiaba con el peor brote de la pandemia y era el epicentro del virus en la nación. Los decesos diarios rondaban los 700.La ola más reciente inició en el verano y fue detonada por la variante delta que afectó principalmente a la población no vacunada. En su peor momento durante este ascenso, el promedio de muertes diarias en California se acercaba a los 100.Datos recolectados por la Universidad Johns Hopkins mostraban al estado con 70.132 fallecimientos para el mediodía del lunes. Es la mayor cantidad estatal en la nación, superando a Texas por unos 3.000 y a Florida por 13.000, si bien el índice de fatalidad per cápita de California de 177 por cada 100.000 personas se ubica en el antepenúltimo lugar de Estados Unidos.

Fuente: La Nación
11/10/2021 17:36

Coronavirus: confirman 18 muertes y 416 nuevos casos en las últimas 24 horas

El Gobierno reportó hoy 416 nuevos contagios en las últimas 24 horas y en total son 5.266.275 los casos positivos acumulados. Además, se ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 18 fallecidos y el total de muertos desde que arrancó la pandemia es de 115.491. En tanto, los recuperados suman 5.133.692.Según los datos de los últimos 7 días, la Argentina descendió a la quincuagésima séptima posición en la lista de países con mayor cantidad de contagios diarios. Esto se refleja en una caída en los contagios del 34% con respecto a la semana anterior. La información se desprende del sitio WorldOMeters, que realiza un relevamiento de la pandemia nivel mundial.El total de fallecidos en la última semana también registró una significativa caída, con un 40 por ciento menos de muertes por Covid-19 en comparación a la semana anterior. El dato deja al país en la trigésima tercera posición mundial con mayor cantidad de muertos en un periodo de siete días. En este aspecto, la Argentina quedó superada por Estados Unidos, Rusia, México, Brasil, entre otros.En tanto, 967 personas cursaban anoche la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 35.3%, mientras que en el AMBA llega al 40.8%.También se informó que en las últimas 24 horas fueron realizados 16.623 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 24.253.000 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. En relación a la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, el Monitor Público de Vacunación arroja que, hasta ahora, 54.059.955 dosis han sido aplicadas en el territorio nacional. De ese total, 30.176.753 corresponden a primeras dosis, mientras que 23.883.202 representan los refuerzos.

Fuente: La Nación
11/10/2021 17:36

Ninja Arte, el muralista que estuvo al borde de la muerte y hoy interviene fachadas y casas de Palermo

Este muralista y diseñador gráfico de 42 años, oriundo de Villa Madero, viene de terminar un mural en Colegiales y prepara otro en la cancha de Vélez, además de que interviene con su arte desde skates hasta carcasas de celulares, customiza zapatillas para famosos o decora barriles de cervezas en bares como parte de una movida que tiene su epicentro en el barrio porteño de PalermoCuando tenía 21 años le diagnosticaron tres tumores en la cabeza, a partir de su lenta recuperación empezó a hacer lo que amaba realmente, volver a dibujar, como cuando era chico (Pablo Añeli/)"El nombre Ninja Arte se lo atribuyo a mi lucha por vivir. Lo que yo hago es doodle-art, o garabato, que es algo muy expresivo. Ahí dejas todo, si estás feliz o triste, ahí lo canalizas. Todo se va a la hoja, se lleva todo. Hay algo de catarsis. Y creo que el arte cura todo", dice Rivero (Pablo Añeli/)Mural de Captain Tsubasa (de Súper Campeones) con la camiseta argentina y el nombre de Messi (Pablo Añeli/)Para realizar sus murales, escanea las imágenes en la computadora y le realiza a mano los fondos, las texturas (Pablo Añeli/)Informe: Mercedes Ezquiaga/ Télam

Fuente: Clarín
11/10/2021 17:03

Coronavirus en Argentina: confirman 416 nuevos casos y otras 18 muertes en las últimas 24 horas

Lo informó el Ministerio de Salud en el parte sanitario de este lunes. Mañana comienza la vacunación de los chicos de 3 a 11 años en todo el país.

Fuente: Clarín
11/10/2021 16:59

Estaba preso por la muerte de un empresario, salió en libertad y ahora lo buscan por apuñalar a un hombre

Rolando Kimbi Cardozo había pasado cinco años acusado de homicidio, pero fue excarcelado por que se venció el tiempo de prisión preventiva

Fuente: Clarín
11/10/2021 13:59

Se conoció una fuerte frase que Ana Rosenfeld le dijo a Yanina Latorre tras la muerte de su marido

Marcelo Frydlewski falleció en Miami luego de haber estado más de un mes internado por coronavirus.

Fuente: La Nación
11/10/2021 13:36

España registra 3.829 casos y 49 muertes por COVID-19 este fin de semana, con la incidencia cayendo a 46

GRÁFICOS: Enlace con listado de gráficos disponibles al final del texto.MADRID, 11 Oct. 2021 (Europa Press) -Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 3.829 nuevos casos de COVID-19, 308 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.271 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.977.448 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 46,08, frente a 48,18 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 21.863 positivos.En el informe de este lunes se han añadido 49 nuevos fallecimientos, en comparación con 64 el lunes pasado. Hasta 86.827 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 79 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.Actualmente, hay 1.942 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (2.136 el viernes) y 507 en UCI (550 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 160 ingresos (176 el viernes) y 117 altas (214 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,60 por ciento (1,75% el viernes) y en las UCI en el 5,55 por ciento (6,00% el viernes).Entre el 1 y el 7 de octubre, las comunidades autónomas han realizado 604.569 pruebas diagnósticas, de las cuales 361.922 han sido PCR y 242.647 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.285,60.Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 2,07 por ciento, frente al 2,14 por ciento del viernes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.---------------------Contenido multimedia:Gráficos de la evolución del coronavirus en EspañaUrl de descarga: https://www.epdata.es/datos/coronavirus-china-datos-graficos/498Gráficos de la evolución del coronavirus en cada comunidadUrl de descarga: https://www.epdata.es/datos/evolucion-coronavirus-cada-comunidad/518/madrid/304Gráficos de la evolución del coronavirus en cada paísUrl de descarga: https://www.epdata.es/datos/coronavirus-casos-confirmados-muertos-cada-pais/520/espana/106

Fuente: La Nación
11/10/2021 12:36

Mozambique anuncia la muerte del líder de la autoproclamada Junta Militar de la RENAMO

Las autoridades de Mozambique han anunciado este lunes la muerte del líder de la autoproclamada Junta Militar del partido Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), Mariano Nhongo, en el marco de un enfrentamiento en el centro del país.El jefe de la Policía mozambiqueña, Bernardino Rafael, ha señalado que Nhongo ha muerto en la localidad de Cheringoma, situada en la provincia de Sofala, junto a su "seguidor más próximo, según ha recogido el diario mozambiqueño 'O Pais', sin que por el momento hayan trascendido más detalles.La muerte de Nhongo ha sido anunciada días después de que el Ejército hallara su supuesto escondite en Cheringoma, donde el hombre encabezaba a un grupo de antiguos guerrilleros de la RENAMO que se opusieron al histórico acuerdo de paz de 2019.El grupo de Nhongo, un antiguo alto cargo de la RENAMO, disputa el poder al actual líder del principal partido opositor mozambiqueño, Ossufo Momade, quien fue nombrado para el cargo tras el fallecimiento en enero de 2018 de Afonso Dhlakama.La conocida como Junta Militar de la RENAMO incluye a guerrilleros que rechazaron el acuerdo para la desmovilización después del acuerdo de paz y asegura que ha enviado notificaciones al Gobierno mozambiqueño desde 2019 con una serie de exigencias de cara a la apertura de un proceso de conversaciones de paz.El acuerdo de paz de 2019 buscaba poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la opositora RENAMO, que fueron al alza tras las elecciones de 2014, en las que el partido opositor denunció fraude a favor del gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO).La RENAMO surgió en 1975 como un grupo rebelde anticomunista creado y respaldado por los servicios secretos de la desaparecida Rhodesia (el actual Zimbabue) en respuesta al cobijo facilitado por Mozambique a las guerrillas que combatían contra el Gobierno de la minoría blanca en el país. Contó también con el apoyo de la Sudáfrica del Apartheid, que entregó fondos al grupo rebelde.Por su parte, el FRELIMO, fundado en 1962 y de corte marxista-leninista, ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975, y el actual líder del partido, Filipe Nyusi, es también el presidente del país. Todas las elecciones celebradas desde 1994, cuando el país se abrió al multipartidismo, han sido ganadas por el FRELIMO.El propio Nyusi hizo la semana pasada un llamamiento a Nhongo para que se "rindiera". "Hago un llamamiento a Nhongo para que no espere a que le ocurra algo grave", dijo, antes de destacar que el líder de la Junta Militar de la RENAMO tenía que integrarse en el proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR).En este escenario, Nyusi defendió el "diálogo" para afrontar los "desacuerdos". "La unidad entre los mozambiqueños es central y la paz es la condición fundamental para nuestro desarrollo. No se puede construir un país tan fácilmente como destruirlo. Con la guerra se pierde mucho", remachó.

Fuente: Clarín
11/10/2021 12:26

Quién es Martha Sepúlveda, la mujer que espera feliz la muerte por eutanasia

La mujer colombiana sufre esclerosis lateral amiotrófica. Iba a morir el domingo, pero el procedimiento fue suspendido.

Fuente: Clarín
11/10/2021 11:07

Recibió 5 millones de dólares por la muerte de su hijo y con ese dinero compró armas para la pandilla de su otro hijo

La mujer de 42 años se encuentra detenida. Este martes se presentará en el juzgado.

Fuente: La Nación
11/10/2021 10:11

AstraZeneca asegura que su fármaco AZD7442 reduce un 67% casos de Covid grave o muerte en pacientes con 5 días de síntomas

El fármaco AZD7442 de AstraZeneca, una combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB), reduce hasta un 67 por ciento los casos de Covid-19 grave o muerte en pacientes con cinco días de síntomas, según los resultados de un ensayo de fase III.El ensayo cumplió el criterio de valoración principal, ya que una dosis de 600 mg de AZD7442 administrada por inyección intramuscular redujo el riesgo de desarrollar Covid-19 grave o muerte (por cualquier causa) en un 50 por ciento en comparación con el placebo en pacientes ambulatorios que habían estado sintomáticos durante siete días o menos.El LAAB fue generalmente bien tolerado en el ensayo. El 90 por ciento de los participantes inscritos pertenecían a poblaciones con alto riesgo de progresión al Covid-19 grave, incluidos aquellos con comorbilidades.AZD7442 es el primer LAAB con datos de fase III que demuestra su beneficio tanto en la profilaxis como en el tratamiento del Covid-19 y se administra fácilmente mediante inyección intramuscular."Con los continuos casos de infecciones graves por coronavirus en todo el mundo, existe una importante necesidad de nuevas terapias como AZD7442 que puedan utilizarse para proteger a las poblaciones vulnerables de contraer Covid-19 y que también puedan ayudar a prevenir la progresión a la enfermedad grave. Estos resultados positivos muestran que una cómoda dosis intramuscular de AZD7442 podría desempeñar un papel importante para ayudar a combatir esta devastadora pandemia", asegura Hugh Montgomery, catedrático de Medicina Intensiva en el University College de Londres (Reino Unido) e investigador principal de 'TACKLE'."Estos importantes resultados de AZD7442, nuestra combinación de anticuerpos de acción prolongada, se suman al creciente cuerpo de evidencia para el uso de esta terapia tanto en la prevención como en el tratamiento del coronavirus. Una intervención temprana con nuestro anticuerpo puede proporcionar una reducción significativa de la progresión hacia la enfermedad grave, con una protección continuada durante más de seis meses", detalla el vicepresidente ejecutivo de I+D de Biofármacos de AstraZeneca, Mene Pangalos.La compañía ha anunciado que "discutirá estos datos con las autoridades sanitarias". El 5 de octubre, AstraZeneca avanzó que había presentado una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la autorización de uso de emergencia de AZD7442 para la profilaxis del Covid-19.Además, los resultados completos de 'TACKLE' se enviarán para su publicación en una revista médica revisada por expertos y se presentarán en una próxima reunión médica.'TACKLE' es un ensayo multicéntrico de fase III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que evalúa la seguridad y la eficacia de una dosis única de 600 mg de AZD7442 por vía intramuscular en comparación con un placebo para el tratamiento ambulatorio de la COVID-19.El ensayo se llevó a cabo en 96 centros de Brasil, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, España, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. Se aleatorizó a 903 participantes para que recibieran AZD7442 o placebo salino, administrados en dos inyecciones intramusculares separadas y secuenciales.Los participantes eran adultos de 18 años o más que no estaban hospitalizados con COVID-19 de leve a moderada y con síntomas durante siete días o menos. Los participantes tenían una infección de SARS-CoV-2 documentada y confirmada por el laboratorio, determinada por una prueba molecular (antígeno o ácido nucleico) de cualquier muestra del tracto respiratorio (por ejemplo, hisopo orofaríngeo, nasofaríngeo o nasal o saliva) recogida no más de tres días antes del primer día.Aproximadamente el 13 por ciento de los participantes tenían 65 años o más. Además, el 90 por ciento tenía comorbilidades de base y otras características que los ponían en alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluyendo cáncer, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar crónica o asma, enfermedad cardiovascular o inmunosupresión.AZD7442 es una combinación de dos LAAB, tixagevimab (AZD8895) y cilgavimab (AZD1061), derivados de células B donadas por pacientes convalecientes del virus del SARS-CoV-2. Descubiertos por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y licenciados a AstraZeneca en junio de 2020, estos anticuerpos monoclonales humanos se unen a sitios distintos de la proteína de espiga del SARS-CoV-21 y fueron optimizados por AstraZeneca.La prolongación de la vida media triplica la duración de su acción en comparación con los anticuerpos convencionales y podría proporcionar hasta 12 meses de protección frente a la COVID-19 tras una única administración. De hecho, los datos del ensayo de fase I muestran títulos elevados de anticuerpos neutralizantes durante al menos nueve meses.

Fuente: Clarín
10/10/2021 09:00

Perseguidos y bajo amenaza: en Afganistán, ser músico puede significar un pasaje a la muerte

Dos artistas afganos, un documentalista y el bajista de Faith No More describen el dramático cuadro de situación actual.

Fuente: Clarín
09/10/2021 17:29

Tiroteo y muerte en Caseros: acusaciones y renuncias en el club barrial donde trabajaba el secuestrador

Varios profesores dejaron de dar clases luego de la tragedia que ocasionó Alejandro Maldonado, el militante kirchnerista que manejaba el bufet y una olla popular.

Fuente: Clarín
09/10/2021 16:22

Ana Rosenfeld habló de la muerte de su marido: "Mi corazón está partido al medio"

La abogada se aferra a sus hijas luego del fallecimiento de Marcelo Frydlewski.

Fuente: Clarín
09/10/2021 14:41

La Iglesia quiere evitar la muerte por eutanasia de Martha Sepúlveda: "No puede ser la respuesta"

Horas antes de que la mujer se someta a la muerte asistida, la Conferencia Episcopal Colombiana salió a manifestar su rechazo.

Fuente: Clarín
08/10/2021 20:14

Mientras relaja las restricciones, Brasil supera las 600.000 muertes por coronavirus

Aunque varias ciudades buscan una vuelta a la normalidad, los expertos advierten que la pandemia no terminó.

Fuente: Clarín
08/10/2021 17:04

Coronavirus en Argentina: reportan 753 nuevos casos y otras 28 muertes en las últimas 24 horas

Lo informó el Ministerio de Salud en el parte sanitario de este viernes.

Fuente: Página 12
08/10/2021 10:22

Javier Timerman: "A Héctor le asustaba más vivir en un país sin justicia que su propia muerte"

En diálogo con AM750, el hermano del excanciller recordó los "años muy difíciles de persecución" y destacó el fallo que sobreseyó a los exfuncionarios procesados en la causa por la firma del Memorándum con Irán.

Fuente: Clarín
08/10/2021 07:42

Rusia marca otro récord de muertes por coronavirus y crece la preocupación por la variante Delta

Con 7.717.356 casos positivos, es el quinto país en el mundo con mayor cantidad de contagios confirmados. El 97% de los casos son de Delta.

Fuente: Clarín
07/10/2021 17:19

Una docuserie revela nuevos detalles sobre la muerte de Brittany Murphy

Una serie documental de HBO investiga la tormentosa relación entre la promesa de Hollywood y su esposo.

Fuente: Clarín
07/10/2021 17:02

Coronavirus en Argentina: reportan 1.086 nuevos casos y otras 37 muertes en las últimas 24 horas

Lo informó el Ministerio de Salud en el parte sanitario de este jueves. Llegó un nuevo lote de vacunas de Pfizer.

Fuente: Página 12
06/10/2021 20:31

Familiares lanzan campaña internacional para pedir justicia por la muerte de Sebastián Moro

"La familia Moro presentó denuncias en la Justicia Federal en la Argentina para que la causa sea declarada como posible delito de lesa humanidad", subraya el comunicado leído durante la presentación.

Fuente: Clarín
06/10/2021 18:21

Conmoción en el automovilismo por la muerte de Marcelo Vivo, un histórico relator del Turismo Carretera

La ACTC y los pilotos de la categoría despidieron al periodista con profundo dolor. Era una voz entrañable para los seguidores de la pasión fierrera.

Fuente: Clarín
06/10/2021 16:59

Coronavirus en Argentina: confirman 1.284 nuevos casos y otras 56 muertes en las últimas 24 horas

Lo informó el Ministerio de Salud en el parte sanitario. Llegó un nuevo lote de vacunas de Pfizer y mañana comienza la distribución de las Sinopharm que se aplicarán a chicos de 3 a 11 años.

Fuente: Clarín
06/10/2021 10:13

"Esto es una maldita pesadilla": la hermana de Acero Cali aclaró el cuadro que le provocó la muerte

Había sufrido un infarto un año antes. "Comentaron cosas que no son reales", dijo Natalia Cali a tres días de la muerte de Acero. Los detalles de su carta.

Fuente: Clarín
05/10/2021 16:44

A 10 años de la muerte de Steve Jobs, Apple lo homenajeó con un video emocionante

El creador del iPhone murió a 56 años de un cáncer de páncreas. El comunicado de su familia.




© 2017 - EsPrimicia.com