marcha

Fuente: Clarín
17/10/2021 23:53

Marcelo Gallardo feliz con la marcha de River: "Me llena de orgullo"

El Muñeco reconoció a los jugadores que ganaron el clásico frente a San Lorenzo y a los que bancaron la parada en las fechas pasadas. Qué dijo de Julián Alvarez.

Fuente: Clarín
17/10/2021 21:26

La CGT confirmó la marcha de este lunes por la lealtad peronista

Lo anunció Héctor Daer en sus redes sociales. Fue luego de que Alberto Fernández no fuera a Plaza de Mayo este domingo. Tampoco iría.

Fuente: Clarín
17/10/2021 20:54

Video: en la marcha por el Día de la Lealtad peronista atacaron el memorial por las víctimas del coronavirus

Militantes oficialistas destruyeron carteles que acompañaban los recuerdos de la Marcha de las Piedras.

Fuente: Clarín
16/10/2021 15:03

Masiva marcha de los sindicatos en Roma contra la ultraderecha y los antivacunas

Se movilizaron tras un ataque de los neofascistas a la sede de la principal central obrera. Protestas en Milán contra el pase sanitario.

Fuente: La Nación
15/10/2021 11:18

El departamento de Antioquia pone en marcha el primer subsidio menstrual de Colombia

El departamento de Antioquia ha lanzado el primer subsidio menstrual de Colombia, una iniciativa que busca que todas las niñas, adolescentes y mujeres vivan dignamente su menstruación.En concreto, desde el 1 de noviembre, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) proporcionará a mujeres y niñas subsidios para comprar productos de higiene femeninos, como copas menstruales o compresas. Los subsidios dependen de la categoría de afiliación de las beneficiarias y del producto elegido."(La menstruación) Es un asunto colectivo porque le pasa a la mitad de la humanidad, mujeres y personas menstruantes", ha justificado la educadora menstrual de Comfama Juana Botero, antes de señalar que uno de los objetivos "más importantes" del programa es poner la menstruación en la agenda pública, recoge Blu Radio.Una encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia reveló que el 15 por ciento de las mujeres de Colombia tiene dificultades económicas para atender su menstruación, por lo que se han visto obligadas a utilizar papel de periódico, ropa vieja o trapos.El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) define el concepto pobreza del período como la lucha a la que se enfrentan muchas mujeres y niñas de bajos ingresos para intentar adquirir productos menstruales.El término también se refiere al aumento de la vulnerabilidad económica de mujeres y niñas debido a la carga financiera planteada por los suministros para la menstruación. Estos incluyen no sólo compresas y tampones, sino también gastos conexos tales como analgésicos y ropa interior. Afecta también a países ricos e industrializados, no sólo a mujeres y niñas en países en desarrollo.La dificultad para adquirir productos menstruales puede hacer que las niñas permanezcan en casa sin ir a la escuela y el trabajo, con consecuencias duraderas en su educación y sus oportunidades económicas. También puede exacerbar las vulnerabilidades existentes, empujando a las mujeres y las niñas hacia peligrosos mecanismos de supervivencia.

Fuente: La Nación
15/10/2021 10:18

La campaña 'Marcha por la Tierra' pedirá justicia climática para los países vulnerables en la COP26 de Glasgow

La campaña mundial 'Earth Walk' ('Marcha por la tierra') de 'Alianza-Actionaid' pedirá justicia climática para los países más vulnerables con las caminatas de los participantes que harán llegar a los mandatarios que asistan a la Cumbre del Clima que se celebrará en noviembre en Glasgow (COP26) para visibilizar la falta de inversión en desastres climáticos que empobrecen más a África, América Latina y Asia.La camapaña aspira a que entre todos los participanete, que se pueden incribir a través de la web, sumen 40.000 kilómetros, el equivalente a dar una vuelta completa al planeta. También podrán grabar vídeos o hacer fotografías de sus caminatas para que posteriormente se añadan a un vídeo que se reproducirá el 3 de noviembre en la COP26.Con esta iniciativa, la organización reclama un nuevo fondo para paliar los impactos de la crisis climática, exige el alivio de la deuda externa para que los países puedan recuperarse de los desastres del clima y, por último, requerirá en la COP26 una meta de 'cero real' de emisiones, frente al 'net zero' en el cual se mantienen sumideros de carbono que siguen contaminando.La organización afirma que en los últimos doce meses los impactos negativos del cambio climático han llegado a Guatemala, Haití o Madagascar dejando víctimas mortales y un aumento del empobrecimiento. Por ello, denuncia a los países ricos por "causar la crisis climática, no prevenir la emergencia climática y no subvencionar esos daños".

Fuente: Perfil
13/10/2021 22:18

Marcha en Quilmes: reclamaron justicia por el asesinato de joven Lucas Cancino

Los vecinos de esa localidad bonaerense tambien pidieron por más seguridad. Al pibe lo apuñalaron para robarle cuando se dirigia a la escuela. Leer más

Fuente: La Nación
13/10/2021 21:18

Marcha en Quilmes: vecinos reclaman justicia por el asesinato del joven de 17 años

Luego de iniciado el velorio de Lucas Cancino, el joven de 17 años apuñalado hoy en la localidad bonaerense de Ezpeleta, en Quilmes, mientras se dirigía de su casa al colegio, cientos de vecinos se reunieron esta tarde para manifiestarse en el cruce de Mitre y Juan C. Varela en reclamo de seguridad y justicia.Pasadas las 18.30 comenzaron a llegar los primeros vecinos al cruce de Mitre y Juan C. Varela. Exigen la presencia de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y reclaman justicia por la muerte del joven asesinado.#JusticiaPorLucas #Quilmes #Basta pic.twitter.com/gkUMXLqZJhâ?? Gastón Asprea ð??­ (@gastonasprea) October 13, 2021Bajo el canto de "¿Y Mayra dónde está?", y en medio de carteles que piden por justicia, un grupo de vecinos se concentra esta tarde a media cuadra del Colegio Papa Eugeni Pacelli donde Lucas Cansino fue interceptado hoy y atacado por un joven que lo apuñaló al intentar robarle su bicicleta y teléfono celular.En medio de la indignación y conmoción que generó en la localidad de Quilmes el asesinato de Lucas, los vecinos expresan su hartazgo por la condiciones de inseguridad que afrontan en el municipio. Los manifestantes piden que los detenidos no sean liberados y apuntan contra la Justicia. Marcha en pedido de justicia por el joven asesinado en Quilmes (LN+/)"Realmente es muy chocante que esté pasando esto en nuestro barrio. Hoy 5.30 me robaron en mi negocio, acá a cinco cuadras, y no vino ningún patrullero. El único que se acercó es un polícia que cuida un supermercado de la esquina", expresó, en diálogo con TN, una vecina que vive hace más de 45 años en Quilmes.Marcha en pedido de justicia por el joven asesinado en Quilmes (LN+/)Los denuncias de hechos delictivos se replican entre los vecinos hoy presentes en las inmediaciones del Colegio Papa Eugeni Pacelli, quienes exigen el rápido esclarecimiento del crimen del estudiante.Por el asesinato de Lucas Cancino hay dos detenidos: Rodrigo Rivas, de 19 años, sindicado como al autor material del homicidio, y un joven de 20 años que fue prehendido para su identificación.La Policía Científica y la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, a cargo de los peritajes y de la investigación, respectivamente, avanzaron sobre las pruebas para dar con los sospechosos e informaron que encontraron la cuchilla utilizada para apuñalar a la víctima.

Fuente: La Nación
13/10/2021 21:18

Cuba: artista e impulsor de marcha denegada no teme ir preso

LA HABANA (AP) â?? Yunior García Aguilera, dramaturgo cubano y una de las personas que presentó al gobierno una solicitud para realizar legalmente la primera manifestación opositora en más de seis décadas --rechazada la víspera--, aseguró que marchará igual, aunque por ello tenga que ir a prisión."El 15 de noviembre salgo a ejercer mi derecho", dijo enfático a The Associated Press. Según aseguró el miércoles este cubano de 39 años, si por ello va a la cárcel las autoridades "se quitarían todas sus máscaras".El martes las autoridades rechazaron la solicitud para la manifestación pública propuesta por el artista y su plataforma digital Archipiélago y la declararon ilegal por atentar contra el carácter socialista del modelo cubano, descrito como "irrevocable" en la Constitución aprobada en 2019. Los opositores amparaban su petición en esa misma Carta Magna."Uno se pregunta. ¿Hay socialismo en Cuba, más allá de que esté escrito en la Constitución? Para muchos de nosotros incluso lo que hay en Cuba es un capitalismo monopolista de Estado", señaló García. "Un régimen militar, un régimen burocrático, en que no hay igualdad".El escrito de solicitud de autorización al gobierno explicaba que la marcha sería cívica, organizada y con un recorrido establecido. Según García, no tenía que ver con el modelo sino con la violencia, la liberación de presos políticos y para que se respetaran los derechos de los cubanos.García fue citado a las oficinas del gobierno del Municipio Habana Vieja el martes, donde se le entregó por escrito la negativa y se le advirtió que la actividad era ilegal, indicó el dramaturgo. Las solicitudes de marcha se habían extendido por otras provincias como Pinar del Río, Santiago, Cienfuegos o Camagüey. Todas fueron denegadas."Siempre que se exprese la voluntad del pueblo y ésta no coincida con la voluntad del régimen van a inventar las excusas: que somos mercenarios, que estamos pagados por la CIA (Central de Inteligencia de Estados Unidos por sus siglas en inglés), aunque no puedan probarlo. A mí no han podido mostrarme un solo peso. Vivo de mi salario, el que cobro por el (estatal) Consejo de las Artes Escénicas", agregó el creador.Tanto el pedido por oficializar la marcha como el rechazo de las autoridades generaron una enorme reacción en las redes sociales, ya crispadas desde el 11 y 12 de julio, cuando se produjeron manifestaciones antigubernamentales sin un liderazgo claro y que catalizaron demandas de la población como el hartazgo al desabastecimiento, la carestía, el mercado negro o por demandas políticas de cambios.Miles de cubanos salieron a las calles y algunas de las concentraciones resultaron en vandalismo y se cobraron un muerto. Un número no determinado de personas fue encarcelada y llevada ante los tribunales, algunos de ellos considerados presos políticos por Archipiélago. Las autoridades también convocaron a marchar a cientos de miles de sus simpatizantes.Tanto en julio como en esta ocasión, el gobierno consideró que estaba ante una maniobra desestabilizadora instigada desde agencias de Estados Unidos o grupos de interés de exiliados cubanos que durante décadas intentan destruir a la revolución y apoyan sanciones contra la isla presionando un cambio de modelo poco simpático para Washington.Cuba vive actualmente una dura crisis económica que tensiona a la población y es producto tanto de la pandemia de COVID-19 como de las sanciones estadounidenses que acentúan el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la falta de combustible, la imposibilidad de que las familias envíen remesas o se adquieran en el mercado mundial materias primas para su industria."Estoy por ejemplo en contra de las sanciones que afectan a la familia cubana (por parte de Estados Unidos), estoy en contra de una intervención militar extranjera, me encantaría que las cosas pudieran resolverse de forma soberana (en la isla)", reflexionó García. "Que la comunidad internacional mire el proceso que estamos llevando a cabo en Cuba, sin ponerse de un lado o de otro".El rechazo a la solicitud de realizar la marcha no fue una sorpresa. Inicialmente los organizadores fijaron el 20 de noviembre como fecha para la protesta y poco después el gobierno convocó para esos días a unas jornadas de Defensa Nacional, ejercicios habituales en la isla en los cuales militares y civiles salen a las calles para coordinar la acción en casos extremos como intervenciones armadas o ciclones. Archipiélago hizo entonces un nuevo pedido de autorización para manifestarse el 15 de noviembre, que fue rechazado.Nacido en la oriental provincia de Holguín en 1982, García era reconocido entre los intelectuales de la isla por sus obras de teatro, de las cuales realizó guiones y puestas, así como por ser actor y el director la compañía Trébol. Su nombre también cobró relevancia en noviembre de 2020 cuando un grupo de artistas se manifestaron frente al Ministerio de Cultura en demanda de un diálogo con los funcionarios para lograr mayor espacio para la creación independiente.â??â??â??â??â??â??â??â??-Andrea Rodríguez está en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP

Fuente: La Nación
13/10/2021 13:00

El Gobierno cubano considera la marcha opositora una "provocación" en busca de "la anhelada intervención militar"

"El derecho a la manifestación no puede utilizarse para subvertir el sistema político", alega el Ministerio de ExterioresMADRID, 13 Oct. 2021 (Europa Press) -El Gobierno de Cuba ha justificado su veto a una manifestación opositora el 15 de noviembre argumentando que es una "provocación" y que hay detrás intereses tanto internos como externos --de Estados Unidos-- para provocar algún tipo de incidente que justifique "la anhelada intervención militar"."Basta de mentiras y manipulaciones groseras de los hechos", ha proclamado el Ministerio de Exteriores cubano, unas horas después de que la plataforma Archipiélago, promotora de la concentración, anunciase que mantiene su convocatoria a pesar de no contar con el beneplácito de las autoridades de la isla.La protesta inicialmente estaba fechada para el 20 de noviembre, pero los organizadores decidieron adelantarla cinco días en previsión de unas maniobras militares que, en palabras del Gobierno, se hacen "constantemente", en un intento por desmarcar ambos acontecimientos y ante los temores de una oposición que siente que sus derechos están cercenados.Para el régimen, quienes buscaron "el fracaso del socialismo" con las protestas del 11 de julio "andan frustrados y apurados en sus planes", por lo que buscan "acciones desestabilizadoras" y "provocar el incidente que desemboque en el estallido social que propicie la anhelada intervención militar". "Nadie va a ser aplastado por tanques en las calles como han difundido los voceros de la próxima provocación", ha subrayado.En este sentido, Exteriores ha apuntado que este "golpe suave" carece de base social en Cuba y responde a intereses "debidamente instruidos, financiados y apoyados desde el exterior", en particular desde Estados Unidos. "Bajo la falsa bandera del pacifismo, buscan provocar nuevos disturbios, generar caos e inducir la desestabilización del país", ha afirmado el departamento que encabeza Bruno Rodríguez.Así, La Habana considera que la marcha, "supuestamente pacífica", es una "provocación articulada", e incluso ha ironizado con el hecho de que fuese convocada inicialmente el día del cumpleaños del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "¿Querían celebrarle el cumpleaños al presidente Biden con un ataque a la Revolución que tanto ha molestado a las administraciones imperiales desde hace 62 años? Se quedaron con las ganas", ha sentenciado.El Ministerio de Exteriores de Cuba ha asegurado que los promotores de la marcha vetada tienen vínculos manifiestos con Estados Unidos y que la Adminstración Biden se ha implicado "directamente" en la "promoción" de futuras movilizaciones, a pesar de que su Embajada en la isla "no cumple desde hace años oficio diplomático alguno" y sus funcionarios ejercen "de niñeros de los exponentes contrarrevolucionarios y provocadores"."Con tales patrocinadores y declarados propósitos, es muy difícil presumir de civismo y pacifismo en la acción convocada para noviembre. Mucho menos de intenciones legítimas y soberanas", ha insistido el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, decidido a "defenderse de la agresión extranjera", "con independencia del disfraz que esta tome".Los "límites" del derecho de manifestaciónLos organizadores de la próxima manifestación han esgrimido que, al no autorizar la cita, el Gobierno ha violado la Constitución. Sin embargo, para el Ministerio de Exteriores, esta misma Carta Magna también establece que "los derechos de las personas están limitados", incluido el de manifestación. El Gobierno cubano ha señalado que los movimientos opositores "usan preceptos constitucionales para defender estrategias anticonstitucionales".Recuerda que, de acuerdo a la Constitución, el régimen socialista es "irrevocable", por lo que "está claro que ni ahora ni en el futuro el derecho a la manifestación puede utilizarse para subvertir el sistema político, para derrocar el proyecto socialista cubano o para establecer alianzas con grupos y organizaciones que reciben financiamiento exterior"."No existe en nuestro país el derecho a obrar a favor de los intereses de una potencia extranjera y a poner en riesgo la estabilidad ciudadana. Es anticonstitucional, ilegítimo, inmoral, adscribirse a un proyecto anexionista. Lo dicen nuestras leyes y lo dice nuestra historia", ha remachado.

Fuente: Clarín
13/10/2021 11:00

Tras la presión oficial, Dow da marcha atrás con el cierre de su planta de Santa Fe

Después de varios días de negociaciones, este miércoles formalizaron el inicio de una mesa de diálogo.

Fuente: La Nación
12/10/2021 15:36

Un pueblo movilizado: San Jorge marcha a un año de un femicidio por el que aún no hay sospechosos

SANTA FE. A un año del femicidio de María Florencia Gómez Pouillastrou, la joven feminista y militante del Partido Comunista (PC) de San Jorge, exesposa del concejal Lisandro Schiozzi, de igual partido, y madre de dos hijos, ocurrido en aquella ciudad situada 152 kilómetros al suroeste de esta capital, su asesino sigue libre y la Justicia aún no le puso nombre. Para llamar la atención de esta situación y evitar que el caso quede impune, sus familiares y amigos marcharán esta tarde.El caso, de gran relevancia en esa ciudad de 24.000 habitantes, no tiene ningún detenido. Solo hubo sospechas de que el autor del crimen sería un integrante del círculo social próximo de la víctima y, por lo tanto, conocido de la familia. Pero la Justicia no avanzó más que hasta allí, apuntando hacia las llamadas o mensajes telefónicos detectados en el celular de la mujer y realizados en los días previos al fatal desenlace.Según pudo confirmar LA NACION meses atrás, los peritajes revelaron que Florencia, que tenía 35 años, "fue golpeada y violada" antes de su muerte.Por eso, esta tarde-noche, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, familiares y amigos de María Florencia marcharán para pedir justicia porque "anda un femicida suelto en una ciudad en la que hay mucho miedo", según expresó Matías Pautasso, representante legal de la familia de Gómez Pouillastrou.Diego Urteaga, hermano de la joven asesinada, convocó al pueblo sanjorgense a "no aflojar" en el reclamo de Justicia. "Florencia era una madraza, una chica de buen corazón", recordó su familiar. Y agregó: "Tenía una gran vocación de servicio. Ahora hay que redoblar los esfuerzos porque hay líneas importantes para seguir investigando" el caso.Ante una consulta dijo que la suya y la de su familia "no es una lucha personal, sino que se transformó en una lucha de tantas mujeres que sufren violencia, que son asesinadas".También contó que los 12 de cada mes, cuando realizan actividades evocativas, se le acercan mujeres a pedir ayuda por las situaciones de violencia que están viviendo. Al respecto sostuvo: "Es necesario salir a denunciar, acompañar a estas mujeres".MovilizaciónLa caravana con el propósito de mantener vigente la lucha de la familia para que el caso de esclarezca comenzará alrededor a las 19 y agregará un "ruidazo" por los barrios de la ciudad, mientras que a las 20 se realizará una marcha desde la plaza principal de San Jorge hasta la sede de la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que funciona en esa ciudad. A las 21, en tanto, se llevará a cabo una vigilia frente a la Fiscalía con fogones, proyecciones e intervenciones artísticas."Queremos recalcar la marcha, el pedido de justicia y que nos acompañen en esto toda la región", añadió Urteaga, un veterinario radicado hace años en la ciudad de Santa Fe. El hermano de la mujer asesinada, dijo que "hay muchísimo miedo en la ciudad de San Jorge y en la zona", y recordó que "en Argentina cada 30 horas muerte una mujer por violencia de género".A principios de agosto, el Gobierno de Santa Fe ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien pueda aportar datos concretos para resolver el caso. El abogado de la familia consideró positiva esta medida: "Ahora está la recompensa, estoy convencido de que la persona que cometió semejante hecho lo va a hablar con alguien, y alguien pueda denunciarlo".El fiscal, el abogado querellante y el hermano de la víctima coincidieron en que "se trata de un caso complejo", dado que en el lugar donde ocurrió el crimen no hay cámaras de videovigilancia y, hasta el momento, no aparecieron testigos del hecho.Pautasso explicó que si bien se trata de un camino rural, es un sitio donde los vecinos salen a caminar, es una entrada a la ciudad y en las cercanías hay una fábrica, además de personas que trabajan en el campo.Por su parte, Urteaga admitió que "es una situación bastante complicada" pero no dudó en apreciar que "esto genera muchísimo miedo porque si son capaces de hacer lo que hicieron con mi hermana, es entendible que haya temor".Caso conmocionanteEl lunes 12 de octubre de 2020, al caer la tarde, tras varias horas de una búsqueda por parte de su familia y personal policial, María Florencia fue encontrada sin vida a unos mil metros al sudoeste de la planta urbana de San Jorge (continuación de avenida Nottebohm hacia el este), próxima a una planta generadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).La mujer había salido, como lo hacía con frecuencia, a caminar. Previamente, al comenzar la tarde, pasó por el domicilio de su exesposo y dejó a su cuidado sus hijos: Frida, de 5 años, y Camila, de 2. Según confirmó el fiscal Carlos Zoppegni, a cargo inicialmente de la causa, la víctima recibió múltiples traumatismos en el rostro y en el cráneo y fue rematada por un golpe, con un objeto contundente en la cabeza.La causa está encuadrada como violación seguida de muerte mediando violencia de género, y la principal hipótesis es que la víctima sufrió un ataque sexual.Además, el fiscal confirmó que encontraron el celular de la víctima, a 50 metros del cuerpo (escondido entre ramas y tierra) y al lado estaba la piedra que se habría utilizado para ultimarla."Con el GPS del teléfono pudimos determinar que el hecho ocurrió entre las 13.45 y las 14 de ese lunes. Ella ingresó sola a caminar por ese lugar y entendemos que fue sorprendida, porque no pudo defenderse. Por ahora, no descartamos a nadie como sospechoso. Por el momento, tenemos varias pistas y líneas de investigación. Aún no tenemos elementos para detener a un presunto autor, pero si sospechas", aclaró el fiscal Zoppegni oportunamente.

Fuente: La Nación
12/10/2021 15:36

Bolivia: Evo Morales encabeza marcha a favor del presidente

LA PAZ, Bolivia (AP) â?? El expresidente Evo Morales salió a marchar el martes a favor de su heredero político, el actual mandatario Luis Arce, en un pulso con la oposición, organizaciones ciudadanas y gremios que la víspera realizaron un paro y protestas en su contra."Hermano Lucho (Luis) no estás solo", dijo Morales en un acto en la región central de Cochabamba del que también participó Arce. El expresidente marchó por la capital de ese departamento que lleva el mismo nombre.En las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba se registraron masivas marchas a favor del mandatario. En tanto, en el departamento de Santa Cruz -un reducto opositor- se espera que sean al final de la tarde."Ellos (la oposición) dicen que quieren defender la democracia y hoy se niegan a respetar el voto popular... por eso estamos aquí para demostrar nuestra mayoría", expresó el gobernante. A su vez pidió unidad a todos sus seguidores después de reconocer que hay intentos de "división".En el mismo acto se pidió respeto a la Wiphala, una bandera indígena de tierras altas que Arce y Morales reivindican.Arce enfrentó el lunes las mayores manifestaciones antigubernamentales desde la crisis de 2019 que precipitó la renuncia de Morales tras casi 14 años de gobierno.Las protestas se concentraron en el oriente, motor agroindustrial del país y reducto opositor. Santa Cruz, la ciudad la más poblada del país, estaba paralizada, sin transporte, con comercios, mercados y oficinas cerrados. La huelga en esa región fue convocada por el gobernador Luis Fernando Camacho, jefe de la segunda fuerza opositora.El paro fue en rechazo a un proyecto de ley que impulsa el Legislativo -dominado por el partido de gobierno- y por el uso de la justicia por parte del gobierno para "castigar la disidencia y perseguir a los opositores" que protagonizaron las masivas protestas en 2019, denunció Manuel Morales del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE).Por su parte, el gobierno y su partido acusan a la oposición de haber organizado un golpe de Estado contra Morales en 2019 mientras los críticos dicen que fue en protesta por un fraude electoral en los comicios presidenciales de ese año.Por el caso esta encarcelada preventivamente la expresidenta Jeanine Áñez desde marzo.

Fuente: La Nación
11/10/2021 16:36

La CTA Autónoma convoca a una marcha en rechazo del presupuesto de Guzmán

La CTA Autónoma (CTA-A), que reúne a gremios y organizaciones sociales aliadas al Gobierno, convocó para el miércoles próximo a una marcha al Congreso de la Nación en rechazo de la ley de presupuesto que ideó el ministro de Economía, Martín Guzmán.El operativo urgente para rescatar a Alberto Fernández"Frente a la pobreza y la indigencia, planteamos que tenemos que seguir construyendo poder popular, planteamos que el salario mínimo, vital y móvil estuviera por encima de la inflación, y este 13 de octubre haremos una Jornada Nacional de lucha para manifestarnos en contra del Presupuesto", arengó Ricardo Peidro, el jefe de la CTA-A, una de las dos vertientes de la central. El dirigente, referente del gremio de los visitadores médicos, agregó: "Queremos un Presupuesto que vaya en línea con un cambio de timón para terminar con la desigualdad".Guzmán giró al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2022. El mismo prevé ese año un crecimiento del PBI de 4%, una inflación de 33%, un rojo fiscal primario menor al de 2021, de 3,3% del producto bruto interno (el financiero llega a 4,9%), pero aún financiado en parte con emisión monetaria, un dólar mayorista que corra al mismo ritmo que los precios y un alza de tarifas segmentado."Se entregó la cifra de la pobreza: el 51 por ciento de la población es pobre y se necesitan 67 mil pesos por mes para no caer en la pobreza. Tenemos que salir a fortalecer nuestra propuesta del salario universal", planteó Claudia Baigorria, referente de la CONADU-Histórica y número tres de la CTA-A. El reclamo del salario universal es una de las banderas que también agitan movimientos sociales que no comulgan con el Gobierno. La cúpula de ATE, con Hugo Godoy a la cabeza, marchó ayer al Ministerio de TrabajoCon la consigna "un presupuesto que privilegie la soberanía, el trabajo, la producción y la justicia", la CTA-A prepara una marcha que servirá de presión contra Guzmán, uno de los funcionarios de Alberto Fernández que es resistido por el kirchnerismo y a quien Cristina Kirchner apuntó en su carta abierta, después de la derrota electoral en las PASO. "En las primeras 18 reuniones que tuve con el Presidente le transmití lo que para mí era una situación social delicada. Marqué que se estaba llevando adelante lo que para mí era una política de ajuste. No lo dije una vez...me cansé de decirlo", advirtió la vicepresidenta el 17 de septiembre pasado. La CTA-A es una de las dos vertientes de la central. Peidro es el secretario general y Hugo Godoy es su adjunto. Godoy es el jefe de los estatales de ATE, el gremio más importante del conglomerado ceteísta. El referente estatal asistió el jueves pasado al acto del Movimiento Evita y estuvo en el escenario junto con el Presidente y Máximo Kirchner.

Fuente: La Nación
11/10/2021 10:11

La Administración Biden pone en marcha un nuevo plan para proteger la infraestructura de EEUU de ciberataques

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado un nuevo plan para fortalecer y proteger la infraestructura del país frente a ciberataques realizados principalmente por Rusia y China.Las autoridades han indicado así que se impondrán multas contra aquellos contratistas que no denuncien ataques informáticos, una medida puesta sobre la mesa a raíz del 'hackeo' sufrido por el oleoducto Colonial en mayo.La Casa Blanca ha anunciado, además, que está trabajando para poner en marcha un plan de acción que involucre a "sectores vitales" como el energético, según informaciones de la cadena CNN.Para el Gobierno, la protección de las infraestructuras de transportes y energía es una "prioridad". La vicesecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, ha asegurado que esto tendrá una "implicación directa en las operaciones militares realizadas de cara al futuro"."Creemos que esos objetivos son los principales para China o Rusia cuando estudian la posibilidad de sacar adelante campañas militares", ha aseverado. Así, ha explicado que estos dos países siguen siendo el principal punto "a observar" por parte del Departamento de Defensa "por su capacidad", si bien Irán también está en el punto de mira."La vinculación de la patria a las campañas militares en el extranjero no es algo en lo que piensen la mayoría de los estadounidenses", ha señalado Hicks antes de matizar que "no es algo por lo que el Departamento de Defensa haya tenido que preocuparse durante años". "Esto supone un cambio importante", ha recalcado.Según expertos, algunos grupos de 'hackers' rusos se han especializado en este tipo de ataques contra infraestructuras de gran importancia para acceder a información y, además, tener acceso a determinadas redes ante un posible conflicto.

Fuente: Perfil
10/10/2021 08:00

Con nuevo spot, el FdT ya puso en marcha la 'Campaña del Sí'

Leer más

Fuente: Ámbito
10/10/2021 00:00

Cómo planificar la puesta en marcha de un negocio

Las marcas no realizan una planificación previa completa antes de poder abrir su negocio. Por ejemplo no tener el contrato de franquicia firmado o falta de habilitaciones en otros servicios. Un manual de puesta en marcha elaborado por CENTROFRANCHISING, brinda los pasos a seguir.

Fuente: Clarín
07/10/2021 10:18

El Gobierno advirtió que si se vuelve a exceder el aforo en los estadios, van a dar marcha atrás con la medida

"No podemos volver a encontrarnos con la foto que vimos el fin de semana", señaló el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Fuente: La Nación
30/09/2021 03:00

Pérez llega a 48 vuelacercas pero se marcha lastimado

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) â?? Salvador Pérez empató un récord de los Reales, al llegar a 48 vuelacercas en la campaña, pero sufrió una torcedura en el tobillo derecho y abandonó el juego que Kansas City ganó el miércoles 10-5 a los Indios de Cleveland.El venezolano, quien había roto ya el récord de jonrones para un cátcher en las Grandes Ligas, es líder de la campaña en los rubros de vuelacercas y carreras producidas (121).Logró su cuadrangular ante el primer lanzamiento que le hizo Zach Plesac, y se ponchó en el segundo inning, uno antes de ser reemplazado por Cam Gallagher.Pérez igualó al cubano Jorge Soler, quien sumó 48 jonrones por los Reales en 2019. Llegó a 200 en su carrera.Hunter Dozier rompió el empate mediante un triple de dos carreras en la séptima entrada, y anotó en un lanzamiento descontrolado de Nick Wittgren (2-9) para colocar la pizarra 8-5. Los Reales añadieron dos carreras más en la octava entrada y la franquicia llegó a 4.000 triunfos en su historia.Greg Holland (3-5), el tercero de cinco lanzadores de los Reales, se llevó el triunfo con dos innings sin aceptar hit.Por los Indios, los dominicanos Amed Rosario de 5-1 con una empujada, José Ramírez de 4-0 con una remolcada, Franmil Reyes de 3-1 con una anotada. Los colombianos Harold Ramírez de 4-2, Óscar Mercado de 3-1.Por los Reales, el venezolano Pérez de 2-1 con una anotada y tres producidas. Los dominicanos Carlos Santana de 3-1 con una anotada, Hanser Alberto de 4-1 con una anotada y una remolcada.

Fuente: La Nación
29/09/2021 22:00

Emiten citaciones a organizadores de marcha del 6 de enero

WASHINGTON (AP) â?? Una comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero emitió el miércoles citaciones a 11 funcionarios que ayudaron a organizar las marchas en apoyo al entonces presidente Donald Trump antes de la insurrección, incluyendo el evento multitudinario el día del asalto en el que el mandatario les pidió a sus simpatizantes que "pelearan con todo".El anuncio se produjo una semana después de que se emitiera una primera ronda de citaciones a exfuncionarios de la Casa Blanca y del gobierno que estuvieron en contacto con Trump antes y durante el amotinamiento.En un comunicado difundido el miércoles, la comisión señaló que las citaciones son parte de su labor para recolectar información de los organizadores "y sus entidades allegadas en la planeación, organización y financiamiento de dichos eventos". El representante Bennie Thompson, presidente de la comisión, señaló que "la pesquisa incluye examinar la manera en que varios individuos y entidades coordinaron sus actividades".En misivas dirigidas a las personas citadas, Thompson exigió que los funcionarios presenten documentos ante la comisión para el 13 de octubre, y comparezcan en audiencias por separado que la comisión ha programado desde finales de octubre hasta principios de noviembre.En las cartas, Thompson hace referencia a las labores de representantes del grupo Women for America First para organizar la marcha del 6 de enero y para comunicarse de manera colectiva con altos funcionarios de la Casa Blanca. La citación también menciona otros eventos que el grupo había planeado para las semanas entre la derrota de Trump en las elecciones de noviembre y el ataque del 6 de enero.El panel ha acelerado su investigación en las últimas semanas mientras intenta dar con los orígenes del asalto encabezado por los simpatizantes de Trump y encontrar la manera de evitar que un evento similar suceda nuevamente. Partidarios de Trump golpearon e hirieron a agentes de policía para abrirse paso hacia el interior del recinto, destruyeron propiedad y provocaron que los legisladores corrieran por sus vidas. Repitiendo las mentiras de Trump sobre un fraude electoral a gran escala, interrumpieron la certificación de la victoria electoral de Joe Biden y dejaron el Capitolio en una profunda conmoción.Entre las personas citadas a comparecer se encuentran Amy Kremer, fundadora y presidenta de Women for America First; Kylie Kremer, fundadora y directora ejecutiva de Women for America First; Cynthia Chafian, organizadora que solicitó el primer permiso para realizar la marcha; Caroline Wren, cuyo nombre, según la comisión, aparece en la solicitud de permiso de la marcha del 6 de enero como "Asesora VIP"; y Maggie Mulvaney, quien según el panel, aparece en el permiso como "Dirigente VIP".

Fuente: Perfil
29/09/2021 16:00

Marcha anti-extranjeros en Chile: los estremecedores relatos de venezolanos

"Nos sentimos humillados", dijeron venezolanos que escaparon de la crisis de su país de origen y en Chile son discriminados. Leer más

Fuente: Ámbito
29/09/2021 11:07

Indagan a uno de los acusados de matar al DJ y esta tarde habrá una marcha para pedir Justicia

Uno de los sospechosos del crimen del DJ Leandro "Lele" Gatti será indagado durante esta jornada, mientras que a partir de las 17 allegados a la víctima realizarán una marcha.

Fuente: La Nación
29/09/2021 10:00

Las autoridades talibán aseguran que hay operaciones en marcha contra Estado Islámico en Afganistán

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han asegurado este miércoles que sus fuerzas de seguridad han lanzado varias operaciones contra células de la rama del grupo yihadista Estado Islámico que operan en el país asiático.El portavoz de los talibán Bilal Karimi ha indicado que estas operaciones se han saldado con la muerte o el arresto de un número indeterminado de integrantes de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), a los que el grupo considera como "fuerzas sediciosas".Asimismo, ha resaltado que Estado Islámico no tiene bastiones en el país y ha manifestado que las fuerzas de seguridad intentan eliminar su presencia "invisible" en Afganistán, sin dar detalles sobre los lugares en los que han tenido lugares las operaciones.Estado Islámico aseguró el 19 de septiembre que había estado detrás de una serie de ataques en la provincia de Nangarhar (este) contra las fuerzas talibán que se habrían saldado con al menos 25 muertos, si bien las nuevas autoridades afganas declinaron dar una cifra concreta de víctimas.Los talibán se hicieron con el poder en Afganistán a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, y tras la retirada de las tropas internacionales del país asiático. Estado Islámico considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura.

Fuente: La Nación
29/09/2021 02:00

Cerca de 40 heridos en disturbios durante una marcha a favor del aborto en Ciudad de México

Una marcha feminista que ha recorrido este martes las calles de Ciudad de México en defensa del acceso legal, seguro y gratuito al aborto ha dejado al menos 37 heridos por disturbios entre la Policía y los manifestantes.La marcha, celebrada por el Día Internacional de la Despenalización del Aborto y en la que se han mostrado pancartas con lemas como 'La libertad no se criminaliza' o 'Nunca más', ha arrancado desde el Monumento a la Independencia y ha culminado en la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como El Zócalo, tal y como recoge el diario local 'Milenio'.A su paso por algunos de los puntos del recorrido, parte de los cientos de manifestantes han cometido actos vandálicos, como pintadas y destrozos en el mobiliario urbano.Así, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha notificado un total de 37 personas heridas durante el evento, 27 de ellas mujeres policías. Además, cuatro de los miembros de los cuerpos de seguridad han sido trasladados a centros hospitalarios, la mayoría de ellos por contusiones.Quizás el momento de más tensión se ha vivido en las inmediaciones del Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo de México, situado en El Zócalo, donde los manifestantes han logrado derribar las vallas metálicas de seguridad que se habían instalado para proteger el edificio, según apunta el diario 'El Universal'.Ante esto, al Policía ha respondido arrojando humo con extintores con el fin de disuadir a los congregados.Invalidación de la objeción de concienciaHace unas semana, la Suprema Corte de Justicia de México invalidó la regulación de la objeción de conciencia que se incluye en la Ley General de Salud, la cual se usaba de pretexto para limitar la interrupción legal del embarazo.El pleno de el máximo tribunal acordó invalidar el Artículo 10 Bis de la Ley, en el cual se indica que el personal médico o de enfermería "puede ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios", excepto en casos "de urgencia médica" o en los que "se ponga en riesgo la vida del paciente".Previamente, el pleno del Tribunal había señalado que la objeción de conciencia tiene bases constitucionales en la libertad religiosa, si bien, varios de los ministros señalaron que esta se utilizaba para negarse a practicar el aborto, que se ha regularizado recientemente en el país."Hoy el Supremo da plena efectividad al derecho a la interrupción del embarazo. La ley debe establecer las condiciones y modalidades para que la objeción de conciencia no interfiera con los deberes de disponibilidad en materia de salud, en especial con los Derechos Humanos de las mujeres", celebró el presidente del Supremo, Arturo Zaldívar, tras la decisión.El mismo organismo judicial declaró a principios de septiembre inconstitucional que se pudiese sancionar penalmente a una mujer que interrumpe el embarazo en su fase inicial. Hasta ahora, solo cuatro estados mexicanos autorizaban los abortos, hasta la duodécima semana de gestación.

Fuente: Infobae
28/09/2021 22:49

"Aborto seguro, legal y gratuito": la marcha feminista del 28S en imágenes

Alrededor de 1600 manifestantes fueron replegadas por un fuerte operativo de seguridad en el Zócalo Capitalino

Fuente: Clarín
28/09/2021 16:45

Volcán La Palma: más fluida, la lava quema plásticos y compuestos químicos en su marcha hacia el mar

Ya ha cubierto 258 hectáreas y ha afectado a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas.

Fuente: La Nación
27/09/2021 17:36

Brasileña vale dice 39 trabajadores quedan atrapados en mina en canadá; rescate en marcha

Por Marta NogueiraRÍO DE JANEIRO, 27 sep (Reuters) - Unos 39 mineros han estado atrapados bajo tierra desde el domingo en el yacimiento Totten de Vale SA en Sudbury, Canadá, dijo la compañía brasileña.Vale afirmó el lunes en un comunicado que todos esos trabajadores probablemente serían rescatados el lunes por la noche. "Ninguno está herido (...) los trabajadores tuvieron y continúan teniendo acceso a agua, alimentos y remedios", agregó.La minera afirmó que el accidente en la mina de cobre, níquel y metales preciosos se produjo cuando un vehículo que transportaba a trabajadores quedó fuera de servicio. Tras eso, los empleados se dirigieron a un refugio y han mantenido comunicaciones con la compañía.Vale dijo que los trabajadores utilizarían una salida secundaria para abandonar el yacimiento. (Reporte de Marta Nogueira, Escrito por Carolina Mandl, Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: Clarín
26/09/2021 18:12

Juntos por el Cambio pone en marcha un "comité" para denunciar clientelismo y delitos electorales

Buscan prevenir posibles maniobras del oficialismo para revertir los resultados de las PASO. Preocupa la fiscalización.

Fuente: La Nación
26/09/2021 17:18

Mundial de futsal: Argentina no detiene su marcha, sacó a Rusia del camino, está entre los cuatro mejores y ahora va por Brasil

"Sacrificio y cabeza", dijo Leandro Cuzzolino. La frase del capitán del seleccionado argentino de futsal, el campeón del mundo, representa cómo siente el conjunto nacional. Sufrió, le costó, la pasó mal por momentos, impuso sus condiciones, tuvo un rival que lo conocía bien, llegó hasta los penales... Y allí demostró todo el peso de su condición, de la mano de sus arqueros, Nicolás Sarmiento y de Lucas Farach. Le dio un nuevo golpe a Rusia, como en Colombia 2016, cuando lo dejó sin nada. Ahora lo sacó de la Copa del Mundo de Lituania y le negó la chance de tomarse una revancha. La Argentina dio otro paso más, llegó a las semifinales y ahora va por otra durísima prueba porque su próximo rival será Brasil.Había mucho en juego. Emocionalmente resultó durísimo. Por la historia que arrastraba este duelo y porque la definición llegó por los penales. Empataron 1-1 en el tiempo regular, no se sacaron diferencias en los dos períodos extras, la Argentina soportó los embates con 6 faltas en su mochila y terminó arriesgando todo sobre los últimos minutos. El premio a esa apuesta llegó, en el instinto de Sarmiento y de Farach y la efectividad del restos de los futbolistas argentinos, el conjunto nacional logró meterse entre los cuatro mejores equipos del Mundial con un 5-4 en los penales.Lo mejor del partidoAntes del duelo ante Rusia había demasiada tensión en el aire. Es que volvían a verse las caras ambos seleccionados, ya que fueron los dos finalistas de la Copa del Mundo de Colombia 2016. Allí la coronación fue en celeste y blanco con un 5-4 épico. Y desde que comenzó el partido en el Arena Kaunas estaba claro que había una vibra especial, un deseo de revancha para los ruso y una intención de revalidar lo realizado hace cinco años por parte de la Argentina. Es que los rostros fueron prácticamente los mismos de aquella jornada, porque había 10 jugadores de cada plantel que estuvieron en ese duelo disputado en el Coliseo del Pueblo en la ciudad de Cali, Colombia.Sabe la Argentina que ya no se trata de un participación más la que está realizando en Lituania. Su plantel tiene futbolistas que saben de qué se trata subirse a lo más alto. Cuzzolino es una pieza clave, pero en esa misma sintonía aparecen futbolistas como Ángel Claudino, Cristian Borruto, Alan Brandi o Maxi Rescia. Todos ellos, más Sarmiento y Farach desde el arco, pudieron comprender perfectamente qué había en juego, cómo defender el parche dorado que tienen pegado en el pecho, que los distingue como los campeones del mundo.El penal del festejo: Farach contiene el remate de Rómulo y asegura la clasificación argentina a las semifinales (Selección Argentina Oficial/)Se jugó el cuerpo en cada cruce Santiago Basile, no le dio respiro Constantino Vaporakis a Robinho -uno de los tres brasileños que actúan en Rusia-, fue una roca Damián Stazzone para contener a Eder Lima, no le dio ni un centímetro Taborada a Asadov, fue una sombra Lucas Bolo de Chishkala... El entrenador Matías Lucuix supo cómo bajar el mensaje y continuar con el ADN que se generó en el ciclo anterior de la mano de Diego Giustozzi, que lo tuvo como ayudante de campo cuando la Argentina fue por primera vez en su historia campeón del mundo de futsal.Cada movimiento fue perfectamente estudiado. Para cada rubro de la especialidad, la Argentina cuenta con los mejores interpretes, por eso abrió el marcador de la mano de Cuzzolino que con su zurda le dio el primer grito al conjunto nacional del partido. Supo todo el grupo como defender y soportar toda la presión de Rusia, que tiene una infinidad de recursos. Apenas una desatención y lo pagó: a cinco minutos del final apareció Antoshkin para igualar el partido. Lejos de quedar en shock por el impacto el conjunto albiceleste se repuso y no dejó margen para que lo vuelvan a dañar.ð??? #FutsalWC #Lituania2021 ð??±ð??¹ð??¶ ¡Cada día te quiero más! ð???ð?¤? pic.twitter.com/DZX8QNPEp3â?? Selección Argentina ð??¦ð??· (@Argentina) September 26, 2021"Cuando atajé el penal (le detuvo uno a Abramov y otro a Chishkala) se me vinieron muchas cosas a la cabeza: emociones, alegría y mucho sufrimiento, pero sobre todo una alegría inmensa. Cuando no llegan las piernas se gana con el corazón y eso es lo más lindo", expresó Sarmiento.El gol de Taborda en la definición por penales y la tapada de Farach a Romulo, resultó la coronación perfecta para darle a la Argentina la chance de verse cara a cara con Brasil, el miércoles próximo, a las 14, hora de la Argentina. Y la cita es de altísimo cuidado, porque delante estará el equipo que ganó 5 títulos mundiales del futsal, ya que desde que se disputa la Copa del Mundo, desde 1989, los brasileños dominaron la escena (otros dos ganó España y uno la Argentina)."Son momentos únicos que no sabes si vas a repetir, trato de aprovecharlos al 100% porque igual el día de mañana no vuelves a estar en este lugar", le contó Lucuix al sitio de la FIFA. Es que lo que está viviendo el entrenador argentino es realmente magnífico. Conduce un equipo con futbolistas que se curtieron en la liga local que comenzó en 1986, que tiene a Pinocho como uno de sus máximos exponentes, que consagró en 2021 a Boca como campeón del futsal en la Argentina y que tiene a San Lorenzo como uno de los dueños del cetro de la Copa Libertadores de la especialidad.Argentina venció por penales a Rusia en la Copa del Mundo de Futsal Lituania 2021 (Selección Argentina Oficial/)No se conforma este equipo con lo conseguido hasta acá. Sus jugadores, que en su mayoría actúan en Europa (sólo Stazzone, Farach y Matías Edelstein juegan en la Liga local) quieren un paso más, sacar del camino al poderoso Brasil que cuenta con talentos como el de Rodrigo, Dyego, Gadeia y Leozinho, entre otros. Será un duelo en el que también el conocimiento entre los dos equipos es muy grande. Y si bien Brasil es la máxima potencia de la especialidad, el seleccionado argentino le ganó a Brasil la final de las eliminatorias sudamericanas en febrero de 2020 disputada en Carlos Barbosa, la ciudad cuna de la disciplina. Aunque también es una pesadilla para la Argentina el conjunto brasileño, ya que la última derrota oficial del seleccionado albiceleste fue justamente ante Brasil (4-2) en abril de 2017, en la final de la Copa América que se disputó en San Juan.Hasta Lionel Messi se siente identificado con este conjunto, tanto que celebró el triunfo ante Rusia a través de una historia en su cuenta oficial de Instagram. El rosarino publicó una foto de la TV con la transmisión del partido de Argentina vs. Rusia y le agregó un "Vamos" con varios aplausos. Por el reflejo de la imagen publicada, se observa que Messi siguió el partido del equipo argentino de futsal por la señal de DeporTV, junto a dos de sus tres hijos y su pareja, Antonela Rocuzzo.ð??? #FutsalWC #Lituania2021 ð??±ð??¹ð??¶ ¡...que lo llevan adentro como lo llevo yo! ð??¦ð??· pic.twitter.com/pxqgXgVcMQâ?? Selección Argentina ð??¦ð??· (@Argentina) September 26, 2021El seleccionado de la Argentina de futsal demostró que llegó a Lituania con la firme intención de defender el título que consiguió en 2016. No se detiene, no quiere hacerlo, no se inquieta, no mira el rival, confía en sus potencialidades. Es el campeón del mundo y lo revalida a cada paso.

Fuente: Perfil
25/09/2021 14:18

La marcha juvenil por la crisis climática fue la mayor hecha en la Argentina

Se estima que participaron en CABA más de 30.000 personas. La diferencia la marcó este año que compartieron espacio diversos organizaciones, partidos políticos y movimientos sociales de base. Leer más

Fuente: La Nación
25/09/2021 01:18

Dolarización en marcha. Hora de blindarse para la primavera

En tiempos de tensión política e incertidumbre económica, los inversores están con todos los sentidos encendidos. Pasan por un tamiz los cambios del gabinete nacional y se alarman a medida que el Tesoro gana espacio para aumentar el gasto publico. ¿Qué hacer mientras tanto? Poner el ahorro y las inversiones en terreno seguro. Blindarse para pasar la primavera."Lo primero que tenemos que decir es cautela. Los problemas estructurales de la Argentina y los desequilibrios macroeconómicos no desaparecieron después de la votación. Al compás de las políticas económicas que aplique el oficialismo y lo que vayan arrojando las encuestas, creo que vamos a un esquema de mucha precaución, upside limitado y búsqueda de la cobertura por el tema de la aceleración inflacionaria y la expectativa de la devaluación", advierte de entrada Diego Martínez Burzaco, head de Research de Inviu.Dolarización alternativa. Una guía para entrar al mundo de las criptomonedasAclara que "los activos argentinos están muy baratos respecto de su historia y comparado con las valuaciones en la región, pero el riesgo es muy superior a esos activos comparables y se requiere mucha tolerancia a la volatilidad para armar alguna estrategia pensando en el largo plazo".Dicho esto, va directo a una recomendación para los inversores minoristas que buscan una brújula en un clima incierto. "Diversificación es la palabra mágica de siempre. El Gobierno intentará que el dólar se mueva poco pero como todo depende de factores ajenos a lo económico financiero y prima la política, lo ideal sigue siendo un mix: algo de ajuste contra la inflación (CER), algo dolarizado y bastante fuera del riesgo argentino", sintetiza.Las peleas internas en el oficialismo cortaron de raíz la euforia que llegó después de las PASO. Ahora habría que esperar otras noticias para volver a entusiasmar a los inversores. "Un hecho que podría llegar a potenciar al mercado sería el acuerdo con el FMI", advierte Soledad López, responsable de Desarrollo en Rava, para definir el tablero de juego."Con el nuevo gabinete nacional definido, el mercado analiza las medidas econoÌ?micas. En ese sentido y tras el tratamiento contable de los DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI) como primera medida para contar con un mayor margen para aumentar el gasto, creemos que las presiones cambiarias continuaraÌ?n y los riesgos inflacionarios a futuro crecen, mientras que el mercado de deuda especula sobre el resultado en noviembre y lo que este implique de cara a 2023", resumen en Portfolio Personal Inversiones (PPI).Nicolás Lo Valvo, analista senior de Investment Ideas en Balanz, prende también luz de alerta y moderación. "Sugerimos suma cautela en este escenario". Para los más conservadores sugiere mantenerse dolarizado "posicionándose en créditos corporativos en dólares". Dentro de ese segmento de inversiones en renta fija recomienda el bono de Pampa 2023 y PAE 2027 que tienen rendimientos en torno al 5% anual en dólares o Telecom 2025 al 7%. "Para aquellos con menos aversión al riesgo sugerimos posicionarse en la curva de YPF, puntualmente en los bonos con vencimiento el 2024 y 2025 con rendimientos en torno al 11%", define.Para los que prefieran delegar la gestión activa de sus inversiones, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son una herramienta siempre amigable para los inversores con posibilidades de diversificar por moneda y por niveles de riesgo.Ahorro: las opciones de inversión para llegar cubierto a las elecciones"Para aquellos portafolios más conservadores existen algunos FCI, como AdCap Renta Dólar, que permiten estar en una posición en dólares y generar una renta anual de aproximadamente el 5%", sugiere Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL Invertironline, dentro de este segmento. Otra alternativa: Balanz Ahorro en Dólares, que "invierte en bonos corporativos en dólares de alta calidad crediticia, dando acceso a una gran variedad de bonos, a los cuales no podría acceder de manera directa por límites de láminas mínimas y volumen de operación", detalla Lo Valvo, y añade: "El rendimiento esperado se encuentra en torno al 7% anual".Para osados"No podemos dejar de mencionar los riesgos que conllevaría posicionarse en acciones argentinas. El mercado claramente leyó de manera positiva los resultados desfavorables para el actual oficialismo. Los riesgos que se presentan de cara a las elecciones generales recaen principalmente en un rearme estratégico del Frente de Todos que le permita aumentar la cantidad de votos y propiciar una victoria en noviembre", analiza Donzelli, de IOL invertironline. "En estas circunstancias, y dadas las subas fuertes en las cotizaciones de sectores como servicios públicos, energéticas y bancos, sugerimos reducir posición y en tal caso posicionarse en los más rezagados, como materiales". ¿Cuáles? Aluar, Ternium, Holcim y Loma Negra son las que menos subieron en el último mes, aclara el analista.Los precios de las acciones argentinas como YPF están muy baratos respecto de su historia y comparado con las valuaciones en la región, aunque los analistas también advierten que los riesgos locales son mucho mayores"En base a la historia -analiza Donzelli- las acciones de este sector presentaron una menor volatilidad respecto de otros sectores, como el financiero y los servicios públicos, lo cual resulta de valor si queremos tomar posición de cara a los próximos meses. Además, desde el aspecto fundamental, el sector de materiales es de los pocos sectores que presentan buenos resultados en los últimos trimestres".López, de Rava, va también por remarcar la oportunidad para los inversores no adversos al riesgo. "Para quienes están dispuestos a asumir un riesgo elevado, recomendamos incorporen activos argentinos en sus carteras. Más allá del resultado de las elecciones generales, habrá que tener en cuenta que faltan aún dos años para las presidenciales, lo que genera incertidumbre en torno a si las elecciones de medio término en noviembre implicarán un cambio de tendencia en la conducción".Las oportunidades, según López, "se darán principalmente en las acciones del panel líder". "En particular, en el sector financiero (Banco Galicia) y en el energético (YPF, Pampa Energía, Central Puerto) debido a que son sectores con un gran recorrido". Suma a una posible estrategia para inversores no temerosos los bonos argentinos. "Es una oportunidad en este momento, en relación con su rendimiento de 20% en dólares, pero presentan cierto riesgo al encontrarse estrechamente vinculados al acuerdo con el FMI que todavía no se resolvió. De esta manera, en caso de que la resolución sea favorable, consideramos que pueden ser una alternativa", comenta.

Fuente: La Nación
24/09/2021 18:18

Greta Thunberg lideró la marcha mundial del clima para pedir medidas para frenar el cambio climático

La activista climática sueca Greta Thunberg, frente al edificio del Reichstag, se dirige a los manifestantes que participan en una huelga climática global de Fridays for Future en Berlín el 24 de septiembre de 2021 (JOHN MACDOUGALL/)Greta Thunberg y la activista climática alemana Luisa Neubauer sostienen una pancarta mientras marchan durante la huelga climática global de Fridays for Future en Berlín, el 24 de septiembre de 2021 (TOBIAS SCHWARZ/)"Ahorre el clima" dice la pancarta de uno de los participantes de la protesta contra el calentamiento global y el cambio climático en Erfurt, Alemania, el viernes 24 de septiembre de 2021 (Martin Schutt/)Los niños se suman a la Marcha mundial por el clima, en Londres, el viernes 24 de septiembre de 2021 (David Cliff/)Los jóvenes en India exigen acciones urgentes para detener catastrófico cambio climático y ralentizar el calentamiento global (Manish Swarup/)Greta Thunberg en la huelga climática global de Fridays for Future en Berlín, el 24 de septiembre de 2021 (TOBIAS SCHWARZ/)Un activista sostiene un cartel durante una protesta como parte de las iniciativas del movimiento climático Fridays for Future, en Mumbai, India, el viernes 24 de septiembre de 2021Los estudiantes sostienen pancartas durante una manifestación contra el calentamiento global frente al parlamento en Atenas, el viernes 24 de septiembre de 2021 (Petros Giannakouris/)Miles de personas participan en una protesta contra el calentamiento global y el cambio climático en Frankfurt, Alemania, el viernes 24 de septiembre de 2021 (Hannes P. Albert/)Cientos de personas se reunieron en la plaza Syntagma para protestar contra el calentamiento global y el cambio climático, el viernes 24 de septiembre de 2021 (Petros Giannakouris/)Protesta de Huelga Climática Global del movimiento Fridays for Future en Viena, Austria, el 24 de septiembre de 2021 (JOE KLAMAR/)Greta Thunberg en la huelga climática global Fridays for Future en Berlín, Alemania, el viernes 24 de septiembre de 2021 (Michael Sohn/)Manifestación organizada por el movimiento Fridays for Future frente al Bundestag alemán poco antes de las elecciones federales (Jörg Carstensen/)Activistas sostienen una pancarta que pide un "New Deal Verde" durante una manifestación de huelga climática, parte del movimiento global 'Fridays for Future liderado por la ambientalista adolescente sueca Greta Thunberg, en Parliament Square en Londres, el viernes 24 de septiembre 2021 (David Cliff/)Participantes del movimiento Fridays for Future sostienen una pancarta que dice "Todas las generaciones: actúen ahora", en Viena, Austria, el 24 de septiembre de 2021 (JOE KLAMAR/)Protesta contra el calentamiento global y el cambio climático en Erfurt, Alemania, el viernes 24 de septiembre de 2021 (Martin Schutt/)Activistas participan en la Marcha mundial del clima, en Nueva Delhi, India, el viernes 24 de septiembre de 2021 (Manish Swarup/)Mmarcha mundial por el clima en Viena, Austria, el 24 de septiembre de 2021 (JOE KLAMAR/)Al ritmo de los tambores protestan en la Huelga Climática Global del movimiento Fridays for Future en Viena, Austria, el 24 de septiembre de 2021 (JOE KLAMAR/)Manifestantes climáticos en varias ciudades de la India plantearon este viernes problemas ambientales nacionales y pidieron a los políticos y las grandes empresas que se comprometan con una serie de promesas climáticas (Manish Swarup/)Activistas como la sueca Greta Thunberg y la activista climática alemana Luisa Neubauer, marchan durante la huelga climática global de Fridays for Future en Berlín, el 24 de septiembre de 2021 (JOHN MACDOUGALL/)"Seguro que los dinosaurios pensaron que también tenían tiempo ..." dice una de las pancartas de la huelga climática global de Fridays for Future en Berlín, el 24 de septiembre de 2021 (JOHN MACDOUGALL/)La activista climática sueca Greta Thunberg en un escenario durante la huelga climática global Fridays for Future en Berlín, Alemania, el viernes 24 de septiembre de 2021 (Markus Schreiber/)Edición fotográfica: Jesica Rizzo

Fuente: La Nación
22/09/2021 18:18

Con un reclamo judicial, piden que el Gobierno devuelva las piedras de la primera marcha por las víctimas del Covid-19

La polémica que generó que el Gobierno retirara de la Plaza de Mayo las piedras que se depositaron allí durante la primera marcha de homenaje a las víctimas del coronavirus derivó en una presentación judicial. La organización Acción Conjunta Republicana reclamó ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°10 que se devuelvan esas rocas retiradas tras la manifestación del 16 de agosto, que el Gobierno planteó que utilizaría para construir un memorial.El pedido de la organización es que se dicte una medida cautelar anticipada para "que el Estado nacional devuelva a su lugar de origen las piezas que conforman el memorial de las piedras en homenaje a los fallecidos por la pandemia Covid-19â?³.Las piedras del 16A, en el interior de Casa Rosada."El Gobierno Federal no tiene competencia territorial sobre el ejido urbano de la Ciudad de Buenos Aires desde la declaración de autonomía de dicha urbe y, por lo tanto, no puede disponer sobre los objetos que se emplacen o dejen de emplazar en la Plaza de Mayo, mantenida y custodiada por el Gobierno de la Ciudad en base a las transferencias de competencias acaecidas a partir de la reforma de la Constitución Nacional en 1994 y de la sanción de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1996â?³, se argumentó en el escrito judicial.La CGT avanza hacia la reunificación con la vuelta de Pablo MoyanoLa presentación fue realizada por el abogado Mariano Peracca, en representación de tres integrantes de Acción Conjunta Republicana: Liliana Sotto, Ana de Elizalde y Aura Marina Ríos Flores. Entre las pruebas documentales que se aportaron figuran fotos de Sotto al depositar piedras en homenaje a su madre fallecida."Durante la madrugada del 17 de agosto de 2021, sin previo aviso, las piedras fueron retiradas de forma intempestiva, unilateral e inconsulta, del memorial, desmantelándose el mismo a espaldas de todos los ciudadanos", subrayaron en la presentación de Acción Conjunta Republicana, que se define como "un espacio federal apartidario que nuclea a ciudadanos argentinos autoconvocados de todo el país y el exterior, en defensa de la independencia de los poderes del Estado y del fiel cumplimiento de la Constitución Nacional"."El mismo Gobierno Nacional que era señalado como responsable por gran parte de los que expresaron su dolor, se estaba apropiando de la muestra de dolor de estos últimos, quienes una vez más se sintieron ultrajados por tal muestra de falta de humanidad", subrayaron en el escrito.Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo. Sábado 4 de septiembre de 2021 (LANACION/Santiago Filipuzzi/)Después de la Marcha de las Piedras del 6 de agosto, el reclamo se reeditó con otra movilización, el 4 de setiembre. Tras esa protesta, y para evitar el retiro de las piedras nuevamente, mantuvieron una vigilia varios integrantes de Acción Conjunta Republicana y Equipo Republicano, dos agrupaciones que suelen participar de marchas contra el Gobierno.

Fuente: La Nación
22/09/2021 15:18

Economía de brasil marcha mejor que lo esperado, pronóstico pib sin cambios: fmi

NUEVA YORK, 22 sep (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que el desempeño económico de Brasil ha sido mejor que lo esperado "en parte debido a la contundente respuesta política de las autoridades" a medida que la economía emerge de la desaceleración provocada por la pandemia del COVID-19.La visión del Fondo para el crecimiento de la mayor economía de América Latina es de una expansión estimada del 5,3% del Producto Interno Bruto para el 2021, sin cambios frente al pronóstico realizado en julio. (Reporte de Rodrigo Campos, Andrea Shalal y Jamie McGeever, Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: Ámbito
22/09/2021 14:48

Cumbre de la CGT: acordaron avanzar en la unidad, cupo femenino y marcha el 18-O

"Más que nunca es preciso encarnar la esperanza de los trabajadores y demostrar que es posible lograr un modelo social de desarrollo, producción y trabajo", indicó un documento.

Fuente: La Nación
21/09/2021 14:18

Darias anuncia que ya se ha puesto en marcha el estudio sobre inmunidad en residencias de mayores

Lamenta el "ruido" de la oposición en el Senado y 'saca pecho' por la "unión" las CCAA en el Consejo Interterritorial de SNSMADRID, 21 Sep. 2021 (Europa Press) -La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en el Congreso que este mes se ha puesto en marcha el estudio ENE-COVID Senior, una rama diferenciada con perspectiva de caracterización inmunológica del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID, que se realiza en residencias de mayores, con el objetivo de investigar si la inmunidad en personas mayores puede tener una duración deferente que en otras poblaciones.Darias ha sido preguntada en la Cámara alta por el senador del Grupo 'popular', Eduardo Raboso, sobre la necesidad de un estudio de inmunidad a la población de cara a la administración de nuevas dosis de la vacuna del coronavirus. Raboso, quien intervenía por primera vez en está cámara, considera que el "Gobierno sigue sin tener interés en realizar un estudio propio para conocer la situación inmunológicas en España con precisión y poder tomar las decisiones correctas".Así, ha lamentado que España siga "yendo por detrás de la pandemia" sin, a su juicio, "ser capaces en ningún momento de anticiparse a su progresión y tomar las medidas adecuadas". Ante esta situación, ha culpado a Sanidad de los "retrasos en la tomar decisiones", y ha recordado que esos retrasos causan muertes. "Parece que aún no han aprendido eso el ministerio o bien que les da igual", ha afirmado duramente."Necesitamos un ministerio con más capacidad técnica que tome decisiones a tiempo y se anticipe a la evolución de la pandemia y no el desastre que dirige, que sería muy cómico si no fuera por la hecatombe que a producido. Por ciento, ¿siguen convencidos de que como mucho habrá uno o dos muertos?", concluida Raboso.En su respuesta la ministra ha lamentado que el senador 'popular' no se entere "de nada", ya que el Gobierno de España ha realizando el estudio ENE-COVID, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, los las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística para conocer "el impacto de las dos primeras olas" de epidemia de COVID-19 en España."Y a partir de ahí empezamos a vacunar. (...) Un éxito colectivo, un existo de país, de liderazgo de la Unión Europea, del Gobierno de España, de la Comunidades autónomas, de todas; y, por supuesto, de la ciudadanía. Debería poner más atención a sus consejeros del Partido Popular, los estudios de ENE-Covid que hablan de inmunidad han sido aprobados por unanimidad de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Sanidad", le ha recordado.Tras dicho estudio, ha recordado, se acordó que, una vez alcanzado el 70% de la población vacunada en España, "iniciáramos otra ronda con el ENE-COVID Senior qué tiene que ver con el estudio de la unidad funcional de las personas mayores de las residencias". Asimismo, ha continuado, también por unanimidad en el CISNS se ha acordado las dosis adicionales a pacientes inmunodeprimidos y las dosis de refuerzo para mayores de residencias.Decisiones que, ha señalado, se han tomado de la mano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). "Por tanto, vamos a ir adoptando decisiones a la realidad cambiante de la pandemia", ha señalado."Por tanto, señor Raboso, en esta primera intervención quizá lo que tenga que hacer enterarse más de lo que probamos en el CISNS; por cierto, con más consenso que el ruido. El ruido lo ponen ustedes aquí permanentemente y no las comidas autónoma de ningún partido, que allí trabajamos todas unidas y juntos por salvar este país", ha concluido.

Fuente: La Nación
21/09/2021 12:18

Tensión: el Ministerio de Economía busca dar marcha atrás con un acuerdo económico del macrismo con Edenor y Edesur

La política energética del Gobierno -y principalmente la de los entes reguladores, ENRE y Enargas- se está caracterizando más por revisar las medidas tomadas durante los cuatro años de administración de Mauricio Macri que por el diseño de iniciativas que eviten una regresión en las tarifas y un aumento de los subsidios económicos. Hoy, el Ministerio de Economía sorprendió a Edenor y Edesur con la publicación de una resolución en la cual inicia una acción judicial de lesividad contra las distribuidoras eléctricas por un acuerdo firmado en mayo de 2019.En concreto, se trata del Acuerdo de Regularización de Obligaciones para la Transferencia de las Concesionarias a las Jurisdicciones Locales, que impulsó el exsecretario de Energía Gustavo Lopetegui para trasladar la concesión de Edenor y Edesur a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, como habían pedido los gobernadores del interior.Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 21 de septiembreLas dos distribuidoras que operan en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son las únicas que están reguladas por el Estado Nacional; el resto de las distribuidoras están controladas por las provincias y por lo tanto son los gobernadores los que autorizan los aumentos de tarifas. Esta diferencia generó que durante los gobiernos kirchneristas, en el AMBA hubo incrementos tarifarios menores que en el interior. Esta política continuó con este gobierno, que este año autorizó solo una suba del 9% para Edenor y Edesur, mientras en el resto del país hubo actualizaciones de hasta 35%.El exsecertario de Energía Gustavo Lopetegui, el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne, junto con la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el extitular del ENRE, cuando se acordó el traspaso de Edenor y Edesur (Prensa Hacienda/)En mayo de 2019, se llegó a un acuerdo entre el Estado y las dos distribuidoras para compensar deudas cruzadas que se habían generado durante los 10 años de congelamiento tarifario en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Era la condición que habían pedido en la Provincia y en la Ciudad para hacerse cargo de las concesiones.Edenor y Edesur mostraron los resultados de este acuerdo en sus balances de 2019. Edenor, la empresa ahora controlada por los empresarios José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti, incorporó $17 millones a sus ingresos, mientras que Edesur, la compañía controlada por la italiana Enel, canceló una deuda de $4753 millones con el Estado, luego de pagar $903 millones y utilizar créditos que tenía a favor.A raíz de ese acuerdo, las empresas desistían de los derechos y acciones que pudieran corresponderles contra el Estado por el congelamiento tarifario y se comprometían a abonar a los usuarios ciertas penalidades y resarcimientos correspondientes a dicho período.Marcha atrásEl traspaso del control de Edenor y Edesur a las jurisdicciones de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires fue una de las primeras medidas que anuló el Gobierno cuando llegó al poder en 2019, cuando sancionó la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.Y, a partir de hoy, además busca iniciar medidas judiciales para desconocer el acuerdo firmado en mayo de 2019, ya que señala que, luego de que el intervenido Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) hiciera una auditoría, se detectó "que dicho Acuerdo de Regularización contiene distintos vicios que acarrean su nulidad absoluta"."Surge de los informes arriba mencionados que los pasivos regulatorios fueron subestimados, destacándose que las sanciones aplicables a las Concesionarias fueron recalculadas especialmente en el marco del Acuerdo de Regularización, utilizándose premisas específicas de valorización y actualización dictadas por la ex Secretaría de Gobierno de Energía, resultando en valores sustancialmente menores a los determinados por el ENRE en base a las premisas de cálculo oficiales establecidas para aquellos", dice la resolución 590/2021 del Ministerio de Economía.Además, indican que en la causa penal iniciada a Lopetegui se investiga "maniobras de administración presupuestaria que podrían haber generado beneficios económicos indebidos a favor de las concesionarias Edenor y Edesur".La resolución cayó como "un baldazo de agua fría" en las empresas, ya que, después de dos años, creían haber dado por terminado la disputa por los 10 años de congelamiento tarifario, entre 2006 y 2016. Además indican que el ENRE no tiene atribuciones de auditoría y que esa función le corresponde a la Sindicatura General de la Nación (Sigen).Ambas compañías coincidieron en que la resolución fue una "sorpresa", que se está analizando la medida y que es "una mala señal para el sector".

Fuente: La Nación
21/09/2021 11:18

El Gobierno defiende la actuación de la Policía y la Delegación del Gobierno en la marcha neonazi de Chueca

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido la actuación tanto de la Delegación del Gobierno en Madrid como de la Policía Nacional en la manifestación neonazi del pasado sábado en Chueca, en la que se profirieron consignas contra el colectivo LGTBI y las personas migrantes, algo ante lo que el Gobierno ha mostrado su "rotundo rechazo"."La delegación del Gobierno actúa conforme a los protocolos, el derecho a manifestación está muy protegido, muy blindado, y se siguen siempre los mismos cauces, no se autorizan las manifestaciones sino que estas se comunican, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto, la Policía Nacional actuó correctamente", ha asegurado Isabel Rodríguez este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Además, ha celebrado que "a pesar de la provocación no hubo daños destacables que lamentar" y ha recordado que desde el Gobierno han actuado "con absoluta rotundidad y contundencia" poniendo estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, una vez recibidos los informes policiales.Asimismo, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que los eslóganes que se gritaban en la manifestación del sábado "no se corresponden con la filosofía de vida de la inmensa mayoría de los españoles que disfrutan de un país en libertad y donde se valora la diversidad".

Fuente: Ámbito
21/09/2021 09:24

Ford pone en marcha su plan de inversión de u$s580 millones y celebra 60 años de su Planta Pacheco

La puesta en marcha del plan de inversión es para la fabricación de la próxima generación de Ranger en 2023.

Fuente: Infobae
21/09/2021 08:09

El nuevo Gabinete se pone en marcha para relanzar la gestión, dejar atrás la crisis política y buscar votos de cara a noviembre

Después de cambiar a sus ministros, el Presidente apunta a dar vuelta la página y dar por superada la tensión con Cristina Kirchner. Las nuevas medidas en agenda y el objetivo electoral

Fuente: La Nación
20/09/2021 08:36

Fundación Universia y FUNDACIÓN LaLiga ponen en marcha el programa de becas para jugadores de LaLiga Genuine

La Fundación Universia, impulsada por Banco Santander a través de Santander Universidades, y la FUNDACIÓN LaLiga han puesto en marcha la III Convocatoria de Becas 'LaLiga Genuine Santander', que apoyará la formación académica de los jugadores y jugadoras de LaLiga Genuine Santander.Esta competición, desarrollada por LaLiga a través de su Fundación, consiste en una liga de fútbol conformada por equipos de personas con discapacidad intelectual.La tercera edición de este programa de ayudas académicas tiene como principal novedad un aumento de la oferta formativa disponible, a la que podrán acceder aquellos jugadores y jugadoras de LaLiga Genuine Santander que estén cursando o quieran cursar titulaciones oficiales en el marco universitario, así como en idiomas, preparación de oposiciones oficiales, formaciones profesionales tanto de grado medio como superior, y cursos con titulación oficial.Con ello, se da continuidad al compromiso adquirido en octubre de 2018 por Banco Santander España, title sponsor de esta competición, quien, a través de la Fundación Universia, acordó ayudar a los jugadores Genuine con formaciones adaptadas al colectivo DI (personas con discapacidad intelectual) en diferentes universidades públicas y privadas y centros formativos repartidos a lo largo del territorio español.En concreto, Fundación Universia concederá un máximo de 36 becas entre los integrantes de todos los clubes/SAD participantes en LaLiga Genuine Santander 2019-20, con un presupuesto total de 21.000 euros, de los que se asignará una cantidad variable a cada beca que podrá alcanzar un máximo de 1.000 euros cada una.La convocatoria ya está abierta y se puede aplicar a las becas pinchando en: https://app.becas-santander.com/es/program/becas-fundacion-universia-laliga-genuine-21-22.La directora de la FUNDACIÓN LaLiga, Olga de la Fuente, ha agradecido "el compromiso" de Fundación Universia por "ofrecer a los jugadores y jugadoras de LaLiga Genuine Santander unas ayudas formativas que favorezcan su desarrollo personal y social, así como para su inclusión en el mercado laboral", aspectos que consideran "de gran importancia desde que nació este proyecto hace ya más de cuatro años".Por su parte, la directora de la Fundación Universia, Sonia Viñas, se mostró también feliz con el acuerdo. "Este proyecto consolida nuestro compromiso con las personas con discapacidad intelectual y el apoyo al deporte inclusivo. Un año más, las becas ayudarán a los y las participantes a tener una experiencia educativa que mejore su empleabilidad", concluyó.

Fuente: Clarín
19/09/2021 06:00

El estadio más espectacular de la NBA, en marcha: cómo será el nuevo Intuit Dome de Los Angeles Clippers

El equipo dejará de compartir el Staples Center con Los Angeles Lakers. Su nueva casa costará 1.800 millones de dólares.

Fuente: Perfil
18/09/2021 17:36

Washington blindado por la marcha de derechistas contra los juicios por el asalto al Capitolio

Un ex agente de campaña de Trump lidera la marcha que exige no se enjuicie a los que asaltaron el Capitolio en enero de 2021. La protesta no fue masiva y hubo carteles con leyendas como "Milita el racismo" o "Fuego al Congreso". Leer más

Fuente: La Nación
17/09/2021 13:00

Ayuso pone en marcha una oficina para que Madrid lidere la promoción de la lengua española en el mundo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes la importancia de potenciar la lengua española frente a los políticos que defienden "la involución, el nacionalismo y la exclusión".Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación oficial de la Oficina del Español, dirigida por Toni Cantó, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes, donde la dirigente ha destacado la importancia de poner en marcha esta nueva institución para "aportar lo más posible y ser útiles" sin competir con otras instituciones.Con el lema 'Todos los acentos caben en Madrid', se pone en marcha esta Oficina, que llevará como una de sus primeros actividades el Festival de la Hispanidad, y que culminará el próximo 12 de octubre.La presidenta considera que no se está aprovechando como se debe el potencial y la riqueza de la lengua española, por lo que su Gobierno se ha propuesto como objetivo hacer de Madrid "la capital del español".En esta línea, ha detallado que a día de hoy casi 600 millones de personas repartidas por el mundo que hablan el español, 22 millones lo estudian y el idioma ha regalado ocho siglos de arte, política o literatura. "Ninguna otra lengua viva de occidente cuenta con esos logros", ha expresado.La dirigente autonómica ha ensalzado, por otra parte, la cultura hecha en español y ha afirmado que la música de más éxito en "el mundo entero" se está haciendo en español. Sin embargo, ha aseverado que el español "no ocupa el lugar que merece en contenidos digitales". "Cada vez menos personas leen o estudian en español y la lengua inglesa monopoliza los estudios superiores", ha puntualizado.Por ello, ha incidido en la importancia de esta Oficina del Español en la programación del Festival de la Hispanidad, que espera que se convierta en "una tradición popular de Madrid". "Viene a sumar", ha apuntado, a la vez que ha defendido que no viene a disputar los legítimos títulos que tienen otras instituciones como la Real Academia Española (RAE) o el Instituto Cervantes. Para ella, "no son competencias que choquen".También, Díaz Ayuso ha trasladado su intención de convertir a la región en un centro de importancia en la producción audiovisual en español. Para ello, ha señalado la relevancia de buscar la colaboración con el resto de organizaciones que trabajan con el español para conseguir sus objetivos.No hacer un uso "partidista de la lengua"Por otro lado, ha valorado que no quiere que la lengua española sea cosa "de izquierdas o de derechas" y, aunque debe formar parte de debate político, cree que no debe considerarse una "cuestión partidista". "La Comunidad permite como muy pocos otros lugares escuchar la diversidad y riqueza de acentos españoles", ha expresado.Ayuso ha recordado también que Toni Cantó será "la cara visible" de esta Oficina, y el encargado de poner en contacto a los artistas, la administración y ofrecer la ayuda regional para potenciar de la lengua española."Mientras discutimos sobre la conveniencia de que Madrid intente ser la capital del español, a los habitantes en ciertas regiones de España no se les permite estudiar el español, negándoles su derecho y deber constitucional", ha criticado la presidenta.Por ello, considera que la Oficina del Español "supone la mayor apuesta que se ha hecho por parte de una administración para defender y potencia este idioma"."potencial enorme"Por su parte, Cantó ha destacado el "potencial enorme" que tiene la Comunidad de Madrid en la promoción del español, aunque ha señalado que "a nadie se le escapa" que se está ante un momento complicado respecto al número de visitantes que recibe la región a causa de la pandemia.Al hilo, ha resaltado que Madrid es un lugar que ha demostrado que se "recupera rápido" y que ha apostado por el equilibrio entre "salud y prosperidad".Para ello, el director de la Oficina del Español ha informado de tres convenios que ha firmado la organización con la RAE, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE) y el Colegio de Arquitectos de Madrid."Vamos a impulsar la internacioanlización de nuestra oferta, comunicándonos con las asociaciones de profesores de español y vamos a tener mayor presencia en las ofertas educativas", ha puntualizado. También, ha relatado que trabajarán con el sector audiovisual.Sobre el Festival de la Hispanidad, ha detallado que contará con 78 actividades en total y más de 250 artistas, además de establecer colaboraciones con diferentes instituciones entre las que ha mencionado al Museo Catal Natal de Cervantes o el Círculo de Bellas Artes.

Fuente: Clarín
17/09/2021 12:22

Una marcha del movimiento social de Raúl Castells corta la 9 de julio y genera caos en la zona del Obelisco

Son integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). Piden asistencia para comedores comunitarios.

Fuente: La Nación
17/09/2021 09:00

Desconvocan la marcha por el etarra Parot, pero realizarán actos en plazas de pueblos contra la cadena perpetua

Sare ha desconvocado la marcha organizada para este sábado en Arrasate por el preso de ETA Henri Parot y realizará actos alternativos en las plazas de los pueblos contra "la cadena perpetua".En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sare ha dado a conocer su decisión de desconvocar la manifestación porque, desde algunos sectores, se ha intentado "criminalizar", pero trasladado "la reivindicación contra la cadena perpetua" a las plazas de "los pueblos de Euskal Herria" ese mismo día.

Fuente: Perfil
16/09/2021 16:00

Los movimientos sociales suspenden la marcha de apoyo al Gobierno en Plaza de Mayo

A pedido de Alberto Fernández, y aún en medio de las tensiones, la movilización quedó postergada. Leer más

Fuente: La Nación
16/09/2021 12:00

Alberto Fernández llamó a los movimientos sociales y la marcha de apoyo quedó suspendida

El propio presidente Alberto Fernández se encargó hoy, junto con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de llamar a los movimientos sociales afines, especialmente el Movimiento Evita, para que suspendan la marcha que programaron para esta tarde hacia la Plaza de Mayo. La gestión derivó en la definitiva suspensión que fue confirmada por la principal agrupación organizadoraSi bien en un primer momento el Movimiento Evita había confirmado que esta tarde se concretaría la movilización para apoya al Gobierno en plena crisis interna tras por la serie de renuncias en el gabinete, ahora su realización quedó suspendida. Gildo Onorato, secretario general de la UTEP, dijo a La Nacion que "por responsabilidad institucional" la marcha no se realizará. Minutos después, la prensa del Movimiento Evita lo oficializó."El Presidente no nos llamó a mí ni al Chino Navarro. La movilización se hace. Es a favor del Presidente y de la Unidad", había dicho más temprano en declaraciones radiales Emilio Pérsico, una de las cabezas del Movimiento y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Sin embargo, desde el propio Gobierno hicieron trascender las llamadas de Fernández y de Cafiero con el pedido de suspenderla bajo un argumento: "No es la agenda de la gente, no es lo que nos están pidiendo".Anunciada ayer, la movilización se iba a realizar bajo la consigna: "Por la unidad del Frente de Todos, a bancar al gobierno. Todos y Todas a Plaza de Mayo ¡Fuerza Alberto!" y estaba prevista para las 15 en Plaza de Mayo. La convocatoria se hizo ayer en medio de un escenario complejo para el gobierno de Fernández que, tras la dura derrota electoral del domingo en las elecciones legislativas primarias, ayer sumó un resquebrajamiento de su armado. Fue luego de que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, presentara la primera renuncia del gabinete a la que luego se sumaron otros cinco titulares de carteras y responsables de otros organismos."No hay que debilitarnos en este momento", señaló Pérsico. "Decidimos ir a la plaza a expresar nuestra voluntad de unidad, tenemos que seguir todos juntos, divididos no sirve para nada", agregó en declaraciones a FM La Patriada. Pérsico es uno de los referentes del Evita que tiene un lugar en el Ejecutivo Nacional, en el que también está Fernando "el Chino" Navarro, Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil.

Fuente: Infobae
16/09/2021 11:25

Los movimientos sociales suspendieron la marcha a Plaza de Mayo para respaldar a Alberto Fernández

El propio jefe de Estado les solicitó que no se movilizaran para evitar sumar tensión a la crisis que atraviesa el Gobierno

Fuente: Perfil
16/09/2021 11:00

Juan Grabois cuestionó la "internita cobarde" del Frente de Todos y criticó la marcha en apoyo a Alberto Fernández

El dirigente insistió en que los cambios de funcionarios para modificar el rumbo del gobierno nacional son necesarios y apuntó contra la "sobreactuación". Leer más

Fuente: Perfil
16/09/2021 01:00

"¡Fuerza Alberto!": organizaciones sociales convocaron a una marcha en apoyo a Fernández

En medio de la feroz interna y las renuncias de ministros, el Movimiento Evita expresó su "apoyo contundente" y junto a otras agrupaciones se manifestarán mañana en Plaza de Mayo. Leer más

Fuente: La Nación
15/09/2021 13:00

Sanidad analiza la factibilidad de poner en marcha programas de cribado de cáncer de pulmón

El Ministerio de Sanidad está analizando, "desde la evidencia científica disponible", la factibilidad de poner en marcha programas de cribado de cáncer de pulmón, según ha anunciado este miércoles la ministra durante su intervención en la entrega de premios a la investigación e innovación de la Lung Ambition Alliance (LAA)."La detección precoz es una de las principales líneas de la estrategia para afrontar el cáncer", ha señalado la ministras, para quien "este desafío necesita de todas las capacidades de todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud"."En estos tiempos de pandemia se ha demostrado el valor y el liderazgo de nuestra sanidad pública para afrontar los grandes desafíos que vienen y también hemos aprendido que el urgente no puede desplazar lo importante", ha añadido recordando la importancia que la detección precoz del cáncer tiene en la nueva Estrategia en Cáncer del SNS, aprobada por el Consejo Interterritorial el pasado mes de marzo."Esta causa nos compromete a todos. Porque el cáncer de pulmón es el cuarto más frecuente en España", ha destacado Darias, quien ha recordado que sólo en 2021, se habrán diagnosticado hasta 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón España, según la Sociedad Española de Oncología Médica. La ministra de Sanidad ha hecho hincapié en la alta letalidad del cáncer de pulmón, enfermedad por la que, cada 20 minutos, fallece una persona en España; algo que sucede, entre otras razones, porque el 80% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostica tarde.Mientras tanto, "estamos trabajando en la prevención del cáncer. Evitar la aparición del cáncer a través de la prevención es el escenario más deseable", ha explicado, recordando que desde el Ministerio se trabaja ya en la promoción de estilos de vida saludables y las políticas de atención primaria y deshabituación tabáquica; un aspecto "clave" en la lucha contra el cáncer de pulmón.Finalmente, ha reiterado que se trata de "un importantísimo problema de salud pública" que requiere de una alianza entre las administraciones públicas, los pacientes, la comunidad científica y la industria. "Si nos aliamos, acabaremos más pronto que tarde con el cáncer de pulmón. Porque juntos somos más fuertes y juntos salvamos más vidas", ha finalizado.

Fuente: La Nación
15/09/2021 02:00

Judge pone en marcha ataque de 5 jonrones; Yanquis ganan

BALTIMORE (AP) â?? Aaron Judge puso en marcha un ataque de cinco jonrones para respaldar la faena de Gerrit Cole, y los Yanquis de Nueva York vencieron el martes 7-2 a los Orioles de Baltimore.Los Yanquis no habían hilado triunfos desde los juegos realizados el 1 y 3 de septiembre.Cole (15-7) regresó tras un problema de rigidez en un muslo, que le impidió cumplir su apertura del 7 de septiembre ante Toronto. Dejó la casa llena en el primer inning, mediante un ponche al mexicano Ramón Urías.En esa entrada, debió realizar 29 lanzamientos.La labor de Cole incluyó una carrera y cuatro hits en cinco entradas, así como siete ponches y tes boletos. Efectuó 108 pitcheos.Judge disparó un cuadrangular de dos carreras en el primer acto, a un cambio de velocidad de Alexander Wells (1-3). Llegó a 34 vuelacercas en la campaña.Ante Baltimore, Judge ha bateado de 58.20, con tres dobles, nueve cuadrangulares y 15 impulsadas en lo que va del año.Giancarlo Stanton agregó un bambinazo de dos carreras en el tercer episodio y Luke Voit le siguió de inmediato con un cuadrangular.Joey Gallo llegó a 34 vuelacercas, al desaparecer la pelota en la octava entrada. DJ LeMahieu completó el festival en la novena.Por los Yanquis, el venezolano Gleyber Torres de 4-1. El colombiano Gio Urshela de 3-2.Por los Orioles, el venezolano Anthony Santander de 3-0. El mexicano Urías de 4-1. Los dominicanos Pedro Severino de 3-0, Kelvin Gutiérrez de 4-1 con una remolcada.

Fuente: Clarín
14/09/2021 18:48

Tras las PASO, la mesa de enlace da marcha atrás con el paro por el cepo a la carne

Lo decidieron hoy los dirigentes de la mesa de enlace en una reunión con los eslabones de la cadena de carnes y ganados. Buscan apurar otras medidas.

Fuente: Infobae
14/09/2021 15:05

Colegiales y el boom de los departamentos "tipo casa": hay 35 obras en marcha y una demanda que privilegia la tranquilidad y el verde

Aunque en este barrio del norte de CABA también disminuyeron los valores, mantiene el interés por comprar o alquilar. En pozo se consiguen unidades desde USD 2.300

Fuente: Perfil
14/09/2021 13:00

Alberto Fernández pone en marcha 25 obras en 15 provincias y visitará una fábrica

El presidente recorrerá la empresa de envases Ball en la localidad bonaerense de Almirante Brown y presentará obras públicas por una inversión de 9.390 millones de pesos. Leer más

Fuente: Página 12
14/09/2021 03:00

Anunciaron la puesta en marcha del Boleto Solidario en la ciudad de Salta

Como forma de implementar el beneficio, se apelará nuevamente a la descentralización de los servicios y se articulará con el Hospital Público Materno Infantil.

Fuente: La Nación
13/09/2021 21:00

Gala del Met comienza con banda de marcha y looks brillantes

NUEVA YORK (AP) â?? La Gala del Met retrasada por la pandemia, y su respectivo desfile de celebridades, comenzó el lunes por la noche con una banda de marcha, una gimnasta y los primeros asistentes en atuendos sensuales y brillantes.Keke Palmer llegó en un impresionante body en tono tierra con cola, mientras que Ilana Glazer aprovechó su momento en la escalinata del Museo Metropolitano de Arte para lucir mangas largas y plumosas y un vestido cremoso de cuello alto.Emma Chamberlain optó por un minivestido dorado con recortes en la cintura y un grueso detalle de espejo y cadena. La supervisora â??â??de la gala, Anna Wintour, llegó temprano y saludó a la multitud acompañada de su hija embarazada, Bea Schafer, con un diseño floral con volantes en el cuello.La gala, que recauda dinero para el Instituto del Vestido del museo, se aplazó de su tradicional primer lunes de mayo y pasó a ser un evento de dos fechas. Coincide con la inauguración de "In America: A Lexicon of Fashion", la primera parte de una exposición en el Centro del Vestido Anna Wintour del Met.Este año, la gala es copresidida por Timothée Chalamet, Billie Eilish, Amanda Gorman y Naomi Osaka. Los presidentes honorarios son Tom Ford, el patrocinador de Instagram Adam Mosseri y Wintour, la editora de Vogue y decana de la Gala del Met desde 1995.El bipartito de este año marca el 75to aniversario del Instituto del Vestido. La Gala del Met recauda la mayor parte de la financiación anual del instituto, incluyendo un evento más grande programado para el 2 de mayo. Esa fecha la gala retomará el primer lunes de mayo para la gala y celebrará la segunda parte de la exposición, "In America: An Anthology of Fashion", en las salas de época del ala estadounidense del museo.Considerada la noche más importante de la moda, se anima a los invitados -- artistas de primera línea de la música, el cine, la televisión y más -- a acoger el tema de la exposición cada año mientras suben lentamente las escaleras alfombradas de rojo del museo. La interpretación lo es todo cuando se trata de cómo se visten y cómo hacen su entrada.Billy Porter cerró la alfombra roja en 2019 en un atuendo dorado del dios del sol en una litera cargada por seis hombres sin camisa como una oda al Antiguo Egipto cuando el tema era la moda exagerada. Fue el mismo año en que Lady Gaga se desvistió a un deslumbrante sostén negro y ropa interior a juego ante la multitud de periodistas luego que el diseñador Brandon Maxwell la ayudara con tres cambios de ropa, incluida una enorme capa exterior rosa que se inflaba con la brisa.El código de vestimenta oficial de este año es la "independencia estadounidense", que deja mucho espacio para la interpretación.La Gala del Met, abreviatura de la Gala del Instituto del Vestuario del Museo Metropolitano de Arte, recaudó más de 13 millones de dólares en 2019 para el Instituto del Vestuario, que es el departamento de moda del museo. Es el único departamento curatorial del Met que tiene que financiarse solo y tiene una amiga importante en Wintour, quien atiende la lista de invitados. Ha recaudado tanto dinero para el instituto a lo largo de los años (con estimaciones de hasta 200 millones de dólares) que el ala ahora lleva su nombre.Los boletos cuestan más de 30.000 dólares, pero eso no significa que las estrellas paguen su entrada. A menudo son invitados por marcas y empresas que compran mesas por miles más y están acompañados de los mejores diseñadores que los visten.___Leanne Italie está en Twitter como http://twitter.com/litalie.

Fuente: La Nación
13/09/2021 09:00

Busquets se quedó "en estado de shock" al conocer la marcha de Messi

El capitán del Barcelona, Sergio Busquets, ha reconocido que se quedó "en estado de shock" cuando conoció la marcha de Leo Messi y que están obligados a "cambiar el chip y jugar sin Leo con todo lo que aportaba a nivel individual y colectivo" en esta Liga de Campeones, donde debutarán el martes frente a un Bayern "sólido y que domina todas las facetas del juego"."Sabemos que no tenemos a Leo ni sus individualidades, pero lo tenemos que intentar. Estamos ilusionados con esta nueva etapa y con esta Champions que comienza. Sabemos que no es un partido fácil, pero tenemos mucha ambición en este equipo. Debemos ir poco a poco siendo cada vez más sólidos, competir cada vez mejor y, ¿por qué no?", se preguntó Busquets ante la prensa.El centrocampista explicó cómo vivió la salida de Messi. "En estado de 'shock' por todo lo que era Leo para el Barça y personalmente también por mi familia, por la suya, un cúmulo de sensaciones difíciles de digerir. Pero no dependía de nosotros. Ha sido duro, pero debemos intentar cambiar el chip y jugar sin Leo con todo lo que aportaba a nivel individual y colectivo", pidió.A nivel europeo, esa misión empieza ante el Bayern, rival más exigente dentro de "un grupo muy difícil". "Sería clave lograr un buen primer resultado. Tendremos delante un rival de mucha entidad, muy sólido y que domina todas las facetas del juego. Esperamos estar a nuestro mejor nivel y empezar la fase de grupos con a una victoria", deseó.Preguntado por la relación entre Joan Laporta y Ronald Koeman, el capitán respondió que "es un tema que tienen que hablar entre ellos". "Cada uno es dueño de su palabras, a final lo que todos queremos es el bien del club y ellos también. Si tienen algún problema entre ellos habrá que hablarlo, pero yo creo que no es así, que cada uno ha dado su opinión. Todos queremos lo mejor para el club", recordó."koeman sabe lo que quiere y tiene mucha experiencia"En este sentido, subrayó que ya han "estado en situaciones muy difíciles en los últimos años". "Ha habido muchos cambios de jugadores, de presidencia, en todos los estamentos del club, y Koeman ha sido fundamental. Para eso lo trajeron, para hacer esos cambios en circunstancias difíciles que se sumaban a la pandemia. Sabe lo que quiere, tiene mucha experiencia y en ello está", arropó al técnico.En cuanto a Memphis Depay, el mediocentro valoró que "ha empezado muy bien, ayudando al equipo con goles y asistencias, pero también con su trabajo". "Sabíamos que era un jugador importante en su selección y que venía de hacer buenas temporadas con su anterior equipo, ha sido un gran fichaje y ojalá siga el camino de ser un jugador muy importante en todos los sentidos. Ha conectado muy bien con la afición, ha ilusionado y a nivel interno se ha adaptado muy bien", celebró.Por último, Busquets recordó el último enfrentamiento ante el Bayern, que acabó con goleada alemana por 8-2. "Son cosas que vienen dadas y son difíciles de aceptar, pero el mundo del fútbol es así, muchas veces tienes resultados positivos y otras, negativos. Ha pasado tiempo y estamos mentalizados de que tiene que ser diferentes y debemos salir a por el partido. Son temporadas diferentes, equipos diferentes y circunstancias diferentes", concluyó.

Fuente: La Nación
12/09/2021 18:00

El Liverpool mantiene la marcha alta contra el Leeds

El Liverpool sumó los tres puntos este domingo en su visita al Leeds, en la cuarta jornada de la Premier, para seguir en la zona alta de la tabla, aunque lamentó la grave lesión de Harvey Elliott.El cuadro 'red' se adelantó pronto por medio de Mohamed Salah y su gol 100 en Premier. El cuadro de Marcelo Bielsa, con solo dos puntos en el inicio de curso, apenas tuvo reacción ni supo hacer daño a un Liverpool que se encogió de corazón con la escalofriante imagen de la lesión de Elliott.Para entonces el partido estaba controlado, ya que Fabinho había hecho ya el 0-2, y Sadio Mané, quien perdonó mucho, terminó haciendo su gol en el descuento. Diez puntos para un Liverpool que comparte liderato con el Chelsea y el United.--resultados y programa de la cuarta jornada.-sábado 11.Crystal Palace - Tottenham Hotspur 3-0.Arsenal - Norwich City 1-0.Brentford - Brighton 0-1.Leicester City - Manchester City 0-1.Manchester United - Newcastle United 4-1.Southampton - West Ham United 0-0.Watford - Wolverhampton Wanderers 0-2.Chelsea - Aston Villa 3-0.-domingo 12.Leeds United - Liverpool 0-3.-lunes 13.Everton - Burnley.

Fuente: La Nación
12/09/2021 01:00

La economía de Brasil: ¿solo un rebote o una locomotora que se pone en marcha?

La letra de la famosa canción de Antonio Carlos Jobim,"Tristeza não tem fim, felicidade si", podría estar finalmente equivocada, a pesar de que durante los últimos años ilustró casi a la perfección el incierto derrotero de la economía brasileña.La locomotora que sorprendió al mundo en la primera década de este siglo con su condición de investment grade, su nave insignia Petrobras o sus espectaculares hallazgos petrolíferos offshore, y que había planeado coronar su ingreso a la élite con la organización del Mundial 2014 y las Olimpíadas de Río 2016, entró en un período de oscuridad en aquellos años pensados para la celebración.Tras dejar atrás una caída fuerte forzada por la pandemia de coronavirus en 2020, este año pinta como el que puede significar el despegue para Brasil. Algunos analistas señalan que es solo un rebote, mientras que para otros puede ser el comienzo de un período de crecimiento prolongado. Este 2021 será el primer año de crecimiento fuerte tras una larga etapa en la que los años de recesión se intercalaron con años de crecimiento raquítico. Algunos la llaman "la década pérdida".La mayor economía de América Latina está posicionada para tener un crecimiento de su PBI que superará el 5% según todas las estimaciones -el índice llegaría a 5,3% según el último informe del FMI y a 5,2% de acuerdo con las proyecciones de la Cepal, por ejemplo-, algo que no sucedía desde 2010. Cayó 4,1% el año pasado, con un primer semestre malo y un segundo semestre en el cual la economía empezó a reaccionar.Y estas buenas noticias, según coinciden en señalar los analistas consultados por LA NACION, ya están impactando en la Argentina, acostumbrada a resfriarse cuando el gigante estornuda, pero también a "engancharse" cuando la locomotora empieza a tomar velocidad.Mientras tanto, se generan preocupaciones dentro del Mercosur, sobre todo luego de que el martes último el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que avanzan las conversaciones entre ese país y China, con vistas a lograr un acuerdo de libre comercio. La decisión pone una luz de alerta para quienes se preguntan sobre el futuro del bloque regional.Rebote dinámico"Es cierto que se trata de un rebote, pero es un rebote muy dinámico y con un salto mayor a lo que perdió la economía en 2020. Al revés de la Argentina, que cayó 10% el año pasado y rebotaría 6 puntos este año [según se estima], en el caso de Brasil la suba será superior a lo perdido en el año de la pandemia", señala Marcelo Elizondo, economista y consultor en temas de comercio exterior."Si las turbulencias políticas no lo impiden, Brasil está posicionado para avanzar con reformas importantes que pueden apuntalar aún más ese crecimiento", señaló el extitular de la Fundación Exportar.En Brasil, los economistas estiman para este año un crecimiento superior a 5% y para 2022 un avance de entre 2 y 3%. "Nosotros proyectamos un crecimiento del PBI del 2,7% para 2022", indicó a LA NACION la economista Soledad Pérez Duhalde, directora de Operaciones de la consultora Abeceb, donde monitorean mes a mes el comercio bilateral."Si bien en 2022 la dinámica sería menor a la de este año, que sea positivo es muy importante para la Argentina", reflexionó Nadin Argañaraz, economista jefe del Instituto de Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).Los ruidos de la políticaUn tema que ensombrece el panorama es la turbulenta coyuntura política que atraviesa Brasil. Símbolo de esos nubarrones políticos fue lo ocurrido en el acto por el día de la Independencia, cuando el presidente Jair Bolsonaro desafió a la Corte Suprema ante una multitud de seguidores. "O el jefe del Poder (Judicial) pone en caja a uno de los jueces de la Corte, o ese poder puede sufrir lo que no queremos que ocurra", desafió el martes último, desde una tribuna emplazada en la Avenida Paulista, en la ciudad de San Pablo."Por ahora, la política no está afectando a la economía, aunque es una amenaza", considera Elizondo.Enganchase a la locomotoraLas exportaciones desde nuestro país a Brasil están creciendo fuerte y ya superaron el nivel del 2019, antes de la llegada del coronavirus.La Argentina está vendiendo más bienes industriales, sobre todo autos, pero también alimentos y materias primas como trigo y harina, productos forestales y energía eléctrica."La dinámica de la economía de Brasil es relevante para el comportamiento de las exportaciones argentinas y, por ende, de nuestro nivel de actividad, principalmente industrial. Este año las ventas terminarán con un nivel superior al de la prepandemia", explica Argañaraz."Se estima que por cada punto del PBI que crece la economía brasileña, nuestra economía agrega un tercio de punto de producto a su propio crecimiento", detalla Elizondo. Es decir, si Brasil crece 5 puntos, explicará 1,5 puntos de incremento de la actividad en nuestro país.El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, tiene el desafío de lograr una serie de reformas que el gobierno se había propuesto hacer, pero el clima político ahora juega en contraEl intercambio comercial entre la Argentina y Brasil ya superó los niveles prepandemia. En agosto estuvo por encima de los US$2100 millones y fue el más alto en los últimos tres años.Es una de las notas salientes de la economía argentina, que atraviesa un "rebote amarrete" en muchos sectores. En el caso de los negocios con Brasil, ese "rebote amarrete" se convirtió en crecimiento.La Argentina le compró a Brasil en los primeros ocho meses del año por US$7830 millones y le vendió por US$7153 millones. En el período de enero a agosto el intercambio se incrementó 49% en comparación con el mismo lapso de 2020."Se compensa y aun más la caída causada por la pandemia; la compraventa de bienes desde y hacia nuestro principal socio comercial supera en 7% a la de igual período de 2019", detalló en un informe la consultora Ecolatina.Crecen más las importacionesUn dato distintivo de la relación con Brasil es que cuando el socio mayor crece, reaccionan más las compras que nuestro país le hace a los brasileños que las ventas.Por eso, el despegue de Brasil resultó en un rojo en la balanza comercial, que tiende a agrandarse a medida que la "locomotora" acelera. "El balance comercial fue deficitario en US$116 millones en agosto, 21% más elevado que el rojo registrado en agosto de 2020. De esta forma, entre enero y agosto el déficit comercial acumulado trepó a US$677 millones, el peor saldo para el periodo desde 2018", señalan desde la consultora Abeceb.Salvo en 2019, la relación con Brasil siempre fue deficitaria para la Argentina, desde 2004 para acá.Pero, además, Brasil está recuperando negocios con la Argentina a un mayor ritmo al que lo hace con el resto de sus socios comerciales."Las ventas de la Argentina a Brasil vienen siendo más dinámicas que las del resto del mundo. Al observar los datos agregados del comercio exterior de nuestro principal socio, se concluye que las compras de Brasil a todos los destinos subieron 34,4% interanual. En cambio, sus compras a la Argentina crecieron 45,8%", describe Pérez Duhalde."Esto responde al mayor aumento de importaciones automotrices en relación al promedio", agrega. Los automóviles son el principal producto que la Argentina vende a Brasil. "Y se exportan muchos productos químicos", dice la analista.Además, se exportan algunos productos forestales. "Brasil está muy bien, con muy buen nivel de actividad, pero el mundo en general está atravesando un momento así en el sector forestal. Brasil está con muy buenos precios y pasó de estar con una capacidad ociosa a ser importador; nosotros estamos vendiéndole tableros, por ejemplo", explicó Pablo Ruival, country manager de Arauco Argentina, la mayor empresa foresto-industrial del país, que coloca allí parte de su producción de pasta celulósica de fibra larga. "Brasil tiene producción propia en pasta de fibra corta. Nosotros aproximadamente exportamos un tercio a China, un tercio a Brasil y un tercio queda en el mercado local", dice Ruival.Los riesgos a futuroBrasil era la novena economía del mundo antes de la crisis del coronavirus. Con el retroceso de 2020 quedó en el puesto doce, con un PBI de US$7,4 billones (millones de millones). El tamaño de la economía Argentina no llega al medio billón de dólares, aunque es un dato que está algo distorsionado por el bajo valor del peso.El país de la samba y el carnaval, a pesar de estos años de coyuntura difícil, en algunos rubros está en un pequeño grupo de naciones, apenas por debajo de Estados Unidos y China. Por ejemplo, con Embraer, Brasil es el tercer fabricante de aviones detrás de Boeing y Airbus, superando a la canadiense Bombardier.Incluso en la polémica decisión de interrumpir el clásico del fútbol mundial el domingo pasado hubo cierta actitud de Brasil-potencia que ya se vio en otras oportunidades: la de mandar un mensaje al mundo, bien fuerte. ¿Qué mejor amplificador para ese mensaje que metiéndose en el medio de un partido donde Messi se enfrentaba deportivamente a Neymar? ¿Alguien piensa que Brasil quería evitar el escándalo y no lo buscó?Brasil cada tanto suele enviar este tipo de mensajes al mundo, para avisar que es una potencia, que sus reglas deben cumplirse y que están por encima de un partido de fútbol de categoría mundial.O bien, hay decisiones polémicas para dejar en claro que trazan su propia hoja de ruta alejada de las potencias. Como cuando en 2009 Luiz Inácio Lula da Silva -en el pico de su popularidad como presidente-apoyó "el programa nuclear pacífico" de Irán, generando irritación en Estados Unidos.Hay un período reciente que muchos llaman la "verdadera década perdida" de Brasil. Siempre se denominó así a los años 80, signados por la crisis de la deuda que arrastró a todos los países de América Latina. Entre 1981 y 1990, año que terminó con una crisis y confiscación de los depósitos de Collor de Mello, Brasil creció en promedio solo 1,5%. Pero entre 2011 y 2020 la economía del país tuvo un crecimiento promedio de 0,3% anual. Con unas consecuencias sociales tremendas para un país con 210 millones de habitantes.Para muchos analistas, el "boom" de Brasil terminó a inicios de la década pasada, con el final del ciclo de altos precios de las commodities, la interrupción del flujo de inversiones extranjeras, la suba del gasto público y la irrupción de la inflación. El país cambió su crecimiento sostenido por dos años consecutivos de recesión que son considerados el peor momento. El PBI cayó casi 10% entre 2014 y 2016, empujando a millones de brasileños a la pobreza y disparando la tasa de desempleo por encima del 10%.El Banco Central de Brasil está aplicando una política de subas de la tasa de interésLuego, la economía entró en estancamiento o en un crecimiento muy moderado, que empezaba a cobrar vigor apuntalado por algunas reformas que encaró Jair Bolsonaro y su poderoso superministro de economía, Paulo Guedes.Ahora, el Banco Central está aplicando una política dura y subiendo las tasas de interés hasta niveles máximos de los últimos años, para tratar de despejar uno de los principales escollos para el crecimiento sostenido: la inflación alta. En los últimos 12 meses la inflación acumuló 9%. En julio, los precios al consumidor subieron 1% y fue la mayor marca desde 2002.Cuando miles de argentinos vuelvan a las playas brasileñas el próximo verano o el siguiente, se encontrarán con que la caipirinha o la cerveja que durante años costaba siempre lo mismo, ahora salen un par de reales más.La tasa Selic, de referencia en Brasil, estaba en 2% en marzo, un nivel mínimo. Desde entonces, el Comité de Política Monetaria empezó a retocarla en 0,75 puntos porcentuales en cada reunión, y se espera para los próximos días una suba más agresiva, de un punto porcentual. Brasil no quiere que le suceda lo que a la Argentina y prefiere penalizar el consumo y ralentizar un poco su economía, antes que lidiar con un problema que puede amenazar sus posibilidades de estar en la senda del crecimiento sostenido.

Fuente: Página 12
11/09/2021 20:24

Marcha por Tehuel a seis meses de su desaparición

Fuente: Clarín
10/09/2021 19:23

Marcha de las Piedras: la Justicia analiza el pedido para que el Gobierno haga un memorial en la Plaza de Mayo

Dirigentes opositores presentaron una cautelar para pedir que las piedras pintadas en homenaje a las víctimas del covid no queden en la Casa Rosada.

Fuente: Página 12
09/09/2021 00:01

La Cámara se pone en marcha

Le pidieron a Perotti que convoque a la Junta de Seguridad y un plan de contingencia ante la situación que atraviesa el Gran Rosario.

Fuente: La Nación
08/09/2021 16:36

Economía eeuu "reduce marcha levemente" en agosto: libro beige de fed

Por Howard Schneider y Ann SaphirWASHINGTON, 8 sep (Reuters) - La economía de Estados Unidos "redujo su marcha levemente" en agosto a medida que aumentaron las preocupaciones sobre cómo el renovado aumento de casos de coronavirus afectaría la recuperación, dijo el miércoles la Reserva Federal en su Libro Beige."La desaceleración de la actividad económica se debió en gran parte a un retroceso en las salidas a cenar, los viajes y el turismo en la mayoría de los distritos, lo que refleja preocupaciones de seguridad debido al aumento de la variante Delta y, en algunos casos, a las restricciones de viajes internacionales", dice el documento.El Libro Beige es un resumen de información de los 12 distritos regionales de la Fed y el actual será parte de las deliberaciones en la reunión de política monetaria del 21 al 22 de septiembre.Las autoridades del banco central informaron un "aumento del empleo en general", aunque algunos distritos señalaron que la contratación fue solo "leve" y otros que siguió viéndose obstaculizada por la escasez de mano de obra causada por "una mayor rotación, jubilaciones anticipadas, necesidades de cuidado de niños, desafíos en la negociación de ofertas de trabajo y mejorados beneficios por desempleo"."Algunos distritos notaron que los esquemas de regreso al trabajo se retrasaron debido al aumento en la variante Delta". La Fed está lidiando con el momento de reducir sus 120.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos como primer paso en un próximo cambio hacia la política monetaria pospandémica, y parece estar cerca de tomar una decisión.Pero el inesperadamente débil dato de crecimiento laboral en agosto, con los empleadores agregando solo 235.000 nuevos puestos en comparación con las expectativas de más de 700.000, planteó la posibilidad de que la rápida propagación de la variante Delta del coronavirus haya afectado el gasto y la contratación con más fuerza de lo previsto. (Reporte de Howard Schneider y Ann Saphir, Reporte adicional de Lindsay Dunsmuir, Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: Página 12
08/09/2021 00:01

El proceso de remoción de Mingarini está marcha

En apenas quince minutos, el juez que dejó libre a un violador porque usó preservativo fue suspendido en el cargo.

Fuente: Infobae
07/09/2021 12:59

Los movimientos sociales y la CGT preparan una masiva marcha en apoyo al Gobierno

La convocatoria es para el lunes 18, un día después del Día de la Lealtad. Es un nuevo gesto hacia la incorporación de los trabajadores de la economía popular a la principal central obrera del país

Fuente: La Nación
07/09/2021 09:18

Brasil, en vilo: una protesta cerca de la Corte Suprema aumentó la alarma por la marcha convocada por Jair Bolsonaro

BRASILIA.- Envalentonados por la convocatoria del presidente, Jair Bolsonaro, para celebrar el Día de la Independencia de Brasil y elevar su disputa con el Poder Judicial, seguidores del controvertido mandatario avanzaron anoche sobre un bloqueo policial en el centro de Brasilia para acceder a la Explanada de los Ministerios en las horas previas de la marcha que mantiene en alerta al país.A bordo de camiones y otros vehículos, cientos de manifestantes que ya se encontraban en la capital para participar de los actos de este martes "rompieron barreras de contención" e ingresaron por la avenida que conduce al Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), que estaba cerrada al tránsito como medida de seguridad, según la policía del Distrito Federal."¡Acabamos de invadir! La policía no pudo contener al pueblo! Y mañana vamos a invadir el STF", gritaba uno de los manifestantes, según Alguém poderia me dizer se isso na mão desse senhor é um consolo? pic.twitter.com/PC4ki3GkMaâ?? Professor Toninho Vespoli (@ToninhoVespoli) September 7, 2021Sin embargo, los manifestantes no lograron alcanzar su objetivo de rodear la sede del Supremo Tribunal Federal (STF), que algunos manifestantes han planeado ocupar en una protesta inspirada en el asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por partidarios del entonces presidente Donald Trump.La plaza del edificio del STF permanecía cerrada por barreras y una línea de policía, dijo el departamento de seguridad de la ciudad.El gobierno del Distrito Federal prevé un operativo con 5000 policías para proteger los edificios públicos y evitar desmanes este martes, teniendo en cuenta que grupos opositores también convocaron protestas.WE SUPPORT BOLSONARO #Dia7VaiSerGIGANTE pic.twitter.com/RQ6PP6wt7câ?? Marcio Cezarotto (@MarcioCezarotto) September 6, 2021Las caravanas de camiones y colectivos han llegado a la capital, Brasilia, y a la ciudad más grande del país, San Pablo, donde se anticipan las dos manifestaciones más grandes el martes, y donde Bolsonaro realizará actos públicos.Con su popularidad en caída, hace días Bolsonaro llama a movilizar su mayor manifestación callejera a nivel nacional hasta la fecha y demostrar fuerza luego de una serie de reveses, en especial a manos del Supremo Tribunal Federal. Pero su plan corre el riesgo de fracasar en caso de que la multitud no sea suficientemente grande o si ocurren actos violentos que sean percibidos como resultado de la influencia del mandatario.Bolsonaro afirmó en los últimos días que espera movilizaciones multitudinarias para enviar un "ultimátum" a los jueces de la Corte Suprema que abrieron varias investigaciones contra él y su entorno, entre otras cosas por difundir informaciones falsas.A pesar de afirmar que el objetivo de las marchas es defender la "libertad", muchos de los manifestantes que apoyan a Bolsonaro y que se organizaron mediante las redes sociales prevén enarbolar eslóganes en favor de ataques a las instituciones democráticas. Algunos incluso piden una "intervención militar" comandada por Bolsonaro.A nivel internacional, más de 150 expresidentes y líderes de la izquierda firmaron una carta abierta criticando a Bolsonaro por alentar lo que llamaron una copia del asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.Las manifestaciones están "avivando los temores de un golpe de estado en la tercera democracia más grande del mundo", decía la carta.Agencias AP, AFP y Reuters

Fuente: Clarín
04/09/2021 18:21

Marcha de las Piedras: el homenaje de la mamá de Lorena, la mujer con síndrome de Down que murió mientras esperaba la vacuna

Lorena Riva tenía 40 años. Fue recordada durante la manifestación realizada este sábado en la Plaza de Mayo.

Fuente: Ámbito
04/09/2021 17:30

Nueva Marcha de las Piedras para pedirle al Gobierno que no retire las rocas del lugar de origen

Los manifestantes reclaman como "segunda edición" un mejor manejo de la pandemia del Covid-19 y que el símbolo de las piedras permanezca donde los organizadores eligieron.

Fuente: La Nación
04/09/2021 17:18

Marcha de las Piedras

Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo. Sábado 4 de septiembre de 2021 (LANACION/Santiago Filipuzzi/)Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo. Sábado 4 de septiembre de 2021 (LANACION/Santiago Filipuzzi/)Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo. Sábado 4 de septiembre de 2021 (LANACION/Santiago Filipuzzi/)Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo. Sábado 4 de septiembre de 2021 (LANACION/Santiago Filipuzzi/)Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo. Sábado 4 de septiembre de 2021 (LANACION/Santiago Filipuzzi/)Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo. Sábado 4 de septiembre de 2021 (LANACION/Santiago Filipuzzi/)Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo. Sábado 4 de septiembre de 2021 (LANACION/Santiago Filipuzzi/)Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo. Sábado 4 de septiembre de 2021 (LANACION/Santiago Filipuzzi/)Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo. Sábado 4 de septiembre de 2021 (LANACION/Santiago Filipuzzi/)Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo. Sábado 4 de septiembre de 2021 (LANACION/Santiago Filipuzzi/)Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo. Sábado 4 de septiembre de 2021 (LANACION/Santiago Filipuzzi/)Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo. Sábado 4 de septiembre de 2021 (LANACION/Santiago Filipuzzi/)Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo. Sábado 4 de septiembre de 2021 (LANACION/Santiago Filipuzzi/)Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo. Sábado 4 de septiembre de 2021 (LANACION/Santiago Filipuzzi/)Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo. Sábado 4 de septiembre de 2021 (LANACION/Santiago Filipuzzi/)La segunda marcha de las piedras en Plaza de Mayo (Santiago Filipuzzi/)

Fuente: La Nación
04/09/2021 16:18

Comenzó la segunda marcha de las piedras en Plaza de Mayo, bajo la consigna "reclamo, homenaje y vigilia"

Bajo la consigna "reclamo, homenaje y vigilia", se desarrolla desde las 16 la segunda edición de la marcha de las piedras, que tiene por objetivo recordar a quienes fallecieron como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y protestar contra el Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria. La convocatoria, que se realizó a través de las redes sociales, tiene su epicentro en la Plaza de Mayo y se replica en distintos puntos de la Argentina. Cuenta además con el apoyo de distintos referentes de la oposición.Marcha de las Piedras: "Podrían haber llegado más vacunas", el reclamo de una madre que perdió a su hijo en la pandemiaA diferencia de lo que ocurrió luego de la primera manifestación el 16 de agosto, cuando el Gobierno reunió las piedras apostadas al frente de la Casa Rosada para construir un espacio de memoria, los asistentes a la marcha de este sábado piden que las rocas no sean retiradas por las autoridades. "Esta vez, las piedras se quedan en la Plaza", reclama en ese sentido otro de sus lemas.Seguí el minuto a minuto de la marcha:Llegan los primeros manifestantes a Plaza de MayoA partir de las 16, los primeros manifestantes empezaron a concentrarse en Plaza de Mayo. Al igual que en la primera marcha, llevan consigo piedras de diferentes tamaños que depositarán frente a Casa de Gobierno. Se esperan réplicas del acto en provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.Empieza la marcha en otros paísesAntes de que la marcha comience en la Argentina, ciudadanos que se encuentran en otros países se suman a la convocatoria desde el exterior.Desde Suiza, ya arrancaron. Gracias por participar.#MarchaDeLasPiedrasEnElMundo#MarchaDeLasPiedras2 pic.twitter.com/9xviBieYbCâ?? Gaby (@MissLadrillos) September 4, 2021Referentes opositores apoyan la convocatoriaHoras antes del inicio de la marcha, referentes de Juntos por el Cambio se sumaron a la convocatoria y la amplificaron a través de las redes sociales. Entre las figuras más destacas estuvieron el diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Luis Petri, y su par de PRO, Waldo Wolf.Marcha de las Piedras pic.twitter.com/eyRIeKvNINâ?? Luis Petri (@luispetri) September 4, 2021Marcha de las Piedras x 2 pic.twitter.com/wxWi1dqpk1â?? WW (@WolffWaldo) September 4, 2021

Fuente: Perfil
04/09/2021 15:18

Realizan este sábado una nueva Marcha de las Piedras por los fallecidos de coronavirus

La actividad que homenajea a los fallecidos por coronavirus se realizará a partir de las 16 horas en la Plaza de Mayo y en otros puntos del país. En esta ocasión el lema es: "Esta vez las piedras se quedan en la plaza". Leer más

Fuente: La Nación
04/09/2021 13:18

Tecnópolis pone en marcha un camión escenario por los barrios

Con la llegada del mes de la primavera, y en el marco del programa Tecnópolis en los barrios, la Feria de Arte Ciencia y Tecnología puso nuevamente en marcha su Camión Escenario. Se trata de un escenario móvil preparado para montar diferentes espectáculos artísticos en espacios al aire libre hasta 120 kilómetros de Buenos Aires, cumpliendo con estrictos protocolos de distanciamiento y prevención para garantizar el cuidado del público y de los artistas.La iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense había debutado el verano de 2020 y este 2021 venía recorriendo los municipios de Malvinas Argentinas, San Martín y Tigre cuando se vio interrumpida por motivos de la pandemia. La buena noticia es que acaba de retomar su recorrido el último sábado, con una versión para chicos de la ópera La Flauta Mágica, de Mozart, coproducida por el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino y Tecnópolis, para luego seguir su periplo por distintos municipios de la provincia de Buenos Aires."La idea es llevar una propuesta artística para la familia en general, salir a los barrios para acercarles la cultura y el conocimiento. Desde el Teatro Argentino nos propusieran hacer La Flauta mágica, y la verdad es que llevar ópera adaptada para chicos nos parecía una manera innovadora de recorrer el conurbano. Ellos traen la obra, nosotros sumamos la logística con el camión y el equipo técnico, y desde los municipios activan los protocolos correspondientes, como distribuir sillas con distanciamiento y emplazar vallados para controlar los aforos. Llegamos hasta 100 o 120 kilómetros de Buenos Aires, no mucho más, porque el equipo tiene que ir y volver en el mismo día", explica María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis, el espíritu de esta propuesta artística que se extenderá hasta el verano renovando su programación.Dirigida por María Concepción Perre y María de la Paz Perre, por lo pronto la adaptación de la ópera clásica de Mozart es una versión en castellano destinada al público familiar con música en vivo a cargo de Ezequiel Fautario, Eduviges Picone, Lucía Zapata y Esteban Rajmilchuk, los pianistas del Teatro Argentino de La Plata; los tenores Sebastián Russo y Pablo Pollitzer, las sopranos Jaquelina Livieri, Marina Silva, Laura Pisani, Fabiola Masino, Carolina Gómez y Susana Moreno; los barítonos Leonardo Menna y Mirko Tomas; y los bajos Hernán Iturralde y Leonardo Palma.El camión-escenario donde se representa la ópera La flauta mágica (Gentileza/)Con respecto de la programación para los meses venideros, Rosenfeldt adelanta que ya están en conversaciones con el Teatro Argentino para estrenar una segunda ópera infantil y para los meses de verano planean llevar el camión a la Costa Atlántica, con propuestas para chicos y adultos."En este contexto tan difícil de acceso a propuesta culturales y artísticas, recibimos un agradecimiento permanente del público. Me parece muy importante destacar -y que es un aprendizaje que trae la pandemia-, que podemos hacerlo si nos articulamos entre todos, tanto el Municipio, como Tecnópolis y el Teatro Argentino. También existe un diálogo fluido entre Nación y provincia para lograr llevarlo adelante. Me parece que es un buen mensaje para este momento la posibilidad de sentarnos y ponernos de acuerdo para activar diferentes propuestas. Es una obligación nuestra ofrecer eso a quienes quizá no tienen acceso a este tipo de espectáculos, especialmente los niños", señala Rosenfeldt.Diez años de TecnópolisTecnópolis se inauguró el 14 de julio de 2011, como un espacio dedicado al arte, la ciencia y la tecnología, una feria anual que se propuso desde sus inicios posibilitar el acceso al conocimiento de una manera lúdica, como una verdadera experiencia."Si bien durante la gestión anterior continúo adelante, no tuvo un mantenimiento ni una actualización, se perdió en calidad, se cerró el estudio de grabación, se perdió ese espíritu de acercar el conocimiento y hacerlo de una manera atractiva e innovadora", señala Rosenfeldt.Así las cosas, apenas asumió la nueva gestión el verano de 2020 se lanzaron "Los Atardeceres", con diferentes propuestas artísticas que convocaron 450 mil personas en ocho jornadas que concluyeron el 1° de marzo, y dos semanas después arrasó la pandemia.Desde el 9 julio al 20 de diciembre de 2020 funcionó como centro sanitario para alojar a pacientes leves, a los que también sumaron espacios dedicados al arte y entretenimiento como bibliotecas, juegos, propuestas audiovisuales, y distintos talleres para los mismos pacientes.Una vez que egresaron todos, el último verano inauguraron "Los Atardeceres, reencuentros cuidados", para los que abrieron cinco espacios con diversas propuestas como cine, shows infantiles, recitales y talleres hasta a mediados de marzo. A partir de allí, y acompañando a las políticas de salud pública, cerró nuevamente sus puertas al público para funcionar como vacunatorio, tarea que sigue desempeñando hasta hoy."Ahora estamos preparándonos para inaugurar la próxima Feria a principios de octubre. Si bien cada año abríamos todos los espacios vinculados al arte, la ciencia y la tecnología como un lugar de acceso al conocimiento y la experimentación, la idea es resignificarlo a partir de la pandemia y ponerlo en valor nuevamente. Siempre decimos que Tecnópolis tiene que ser la expresión de lo que nos pasa como sociedad, entonces buscamos darle una impronta que esté a tono con este momento, habilitar la palabra para que haya un espacio de reflexión, de pensamiento. Estamos trabajando en un proyecto que contenga esa posibilidad, un espacio de conversación pública", concluye su directora.Un momento de La flauta mágica, con producción del Teatro Argentino de La Plata (Gentileza/)PARA AGENDARLa Flauta Mágica. Por el Teatro Argentino. En el marco del ciclo Tecnópolis por los barrios, el cronograma de presentaciones durante septiembre será: Sábado 4, a las 18: Predio de la Estación Villa Ruiz (San Martín y Belgrano), San Andrés de Giles; Domingo 5, a las 16, en el Predio General Rodríguez (Av. de Mayo e Intendente Manny), General Rodríguez. Sábado 18, Cañuelas; domingo 19, Quilmes y sábado 25, lugar a confirmar. Más información: www.tecnopolis.gob.ar

Fuente: La Nación
04/09/2021 08:18

Marcha de las Piedras: "Podrían haber llegado más vacunas", el reclamo de una madre que perdió a su hijo en la pandemia

El 27 de agosto pasado, a las 20, Silvina Cappulletti, de 55 años, estaba sentada viendo un noticiero en la TV. Se encontraba en su casa, donde convive con el dolor inmenso de haber perdido a su hijo, Lautaro Luna, de 29 años, que murió el 2 de junio por Covid-19. Vive en Los Cóndores, un pueblo alejado del ruido urbano, en el departamento de Calamuchita, en Córdoba. En la televisión, vio a Mercedes Moreno Klappenbach, de 67, que relataba que, junto con otras mujeres, había presentado una denuncia en Comodoro Py por considerar que "el mal manejo de la pandemia" le costó la vida a miles de argentinos. "La escuché, y cuando me di cuenta de que no pertenecía a ningún partido político, decidí escribirle", cuenta Cappulletti. Le envió un mensaje a través de Facebook y comenzaron a hablar. En ese intercambio, la madre de Lautaro le pidió que hoy, cuando Moreno Klappenbach asista a la segunda Marcha de las Piedras en conmemoración de los fallecidos durante la pandemia, deje una roca en Plaza de Mayo en nombre del joven.Lautaro Luna, de 29 años, murió de Covid el 2 de junio pasado (Gentileza: Silvina Cappulletti/)Con ese acto, Cappulletti busca que quede algún registro de la "historia de un chico de 29 años de un pueblito del interior que medía 1,95, pesaba 100 kilos y 99 eran de corazón".Vacaciones: pese a los precios, Uruguay apuesta a la llegada de argentinos en el veranoEl 16 de agosto pasado, cientos de personas asistieron a la primera Marcha de las Piedras para recordar a algún ser querido que había fallecido durante la pandemia. Esa misma noche el Gobierno decidió ingresar todas las rocas que estaban en la Plaza de Mayo a la Casa Rosada, donde están hoy y forman una especie de monumento al que pocos pueden acceder.Moreno Klappenbach no participó de esa convocatoria: "El lunes anterior habíamos hecho la denuncia y también nos habían llamado para declarar y preferimos no ir a la marcha. Además no teníamos la segunda dosis de al vacuna. Pero a los pocos días fuimos 13 mujeres a dejar piedras por nuestros seres queridos. Una de las piedras que dejé fue por mi sobrino de 47 años que murió en mayo y no había recibido ninguna dosis de la vacuna".Por la exposición que le dio radicar la denuncia y visitar la Casa Rosada recibió decenas de mensajes de personas de todo el país que querían sumarse a la acusación o pedirle que lleve una piedra en nombre de algún familiar fallecido. Una de ellas fue Cappulletti, que cuenta: "A Mercedes la conocí por la tele y me pareció la persona indicada, porque hablaba desde el corazón y no hace política. Por eso, le escribí para contarle mi historia y pedirle que deje una piedra por Lautaro. Creo que si mi hijo hubiera recibido al menos una dosis de alguna vacuna, todo ha sido distinto".Por qué en la Ciudad ahora ven poco probable que haya una tercera ola de coronavirus a corto plazoUn modo silencioso de protestaEl joven era piloto de competición y preparaba autos para carreras. "Era un apasionado de los motores. Siempre que corría le decía que mi corazón iba al ritmo del motor de su auto. Le gustaba correr en tierra. A los 15 años ya se había puesto a trabajar, pero no le comprábamos herramientas porque le decíamos que tenía que terminar sus estudios. Entonces, siguió el secundario, se graduó en una escuela técnica y luego se metió en el Instituto Técnico Renault", señala su madre.Lautaro Luna era piloto de competición"Le encantaba trabajar. Salía a las 8.30, volvía al mediodía para frenar un ratito y luego se iba al taller y muchas veces volvía a la una de la madrugada. El año pasado le costó mucho no trabajar y le pasaron algunas cosas que no tenían sentido. Por ejemplo, él a veces, en la cuarentena, tenía que ir a su taller y en un momento al volver lo frenó la policía y pasó un mal momento. Esas cosas lo ponían mal", dice Cappulletti.El 19 de mayo pasado Lautaro se empezó a sentir mal, le dolía la espalda. Cuando el cuadro empezó a empeorar, el joven le pidió a su madre que lo llevara a Río Cuarto. En un principio, no pensaron que se trataba de Covid-19 porque él se testeaba cada 15 días para poder ingresar al autódromo. Pero los síntomas recrudecieron. "Al llegar a hospital no le dieron mucha importancia. Córdoba era un desastre en ese momento, no había camas en ningún lado. No lo hisoparon y ya dieron por hecho que tenía Covid. Por eso, a veces, pienso que tal vez se contagió en el hospital. No lo sé. Todo era un desastre en ese momento. Los médicos estaban como locos. El 30 Lautaro empezó con una neumonía bilateral y lo conectaron a un respirador y el 2 de junio lo declararon muerto", describe.Hoy, la piedra en la que está escrito el nombre de su hijo estará junto a otras en la Plaza de Mayo. La roca será un homenaje, pero también es un modo silencioso de protesta: "Creo que las cosas se podrían haber hecho mejor, podrían haber llegado más vacunas. Pero, además, me parece importante contar lo que le pasó a mi familia para que se conozcan las historias del interior que muchas veces están invisibilizadas. También es necesario que la gente tome conciencia. Por ejemplo, unas chicas del pueblo, a raíz de la muerte de Lautaro, decidieron darse la vacuna", concluye Cappulletti.

Fuente: Infobae
03/09/2021 12:02

Marcha atrás de la diputada oficialista que proponía retirar a las entidades del campo del Consejo Directivo del INTA

Alcira Figueroa realizó una corrección en el documento que entregó a mediados de agosto pasado y busca elevar a 11 los miembros del Consejo Directivo. También insta a que haya representatividad desde la agricultura familiar

Fuente: Clarín
02/09/2021 20:31

La familia de Arshak Karhanyan reclamó con una marcha que se investigue su "desaparición forzada"

El policía de la Ciudad fue visto por última vez en febrero de 2019 tras encontrarse con un compañero de la fuerza.

Fuente: Clarín
02/09/2021 14:59

Marcha atrás en la feria del libro de Córdoba: se podrá presentar "La Batalla Final de Cristina"

La curadora de la exposición había rechazado el libro de Daniel Santoro, pero luego la municipalidad cordobesa la desautorizó y permitió que la obra se presente sin ningún tipo de censuras.Dónde voto: consultá el padrón electoral para las PASO y las Elecciones 2021Elecciones 2021: la Justicia habilitó una segunda lista del Frente de Todos y se complica así la estrategia K en Corrientes

Fuente: Ámbito
01/09/2021 11:52

El campo presiona para que el gobierno dé marcha atrás con el freno a la exportación de carne

A un día de la decisión del gobierno de extender la medida hasta el 30 de octubre, referentes del sector se manifestaron al respecto y amenazaron con un posible cese de actividades.

Fuente: Perfil
30/08/2021 19:18

"Esta vez las piedras se quedan en la plaza" es la consigna de la nueva marcha por los muertos en pandemia

En el segundo capítulo de "La Marcha de las Piedras", que será el 4 de septiembre en la Plaza de Mayo, también se mostrará el descontento con el gobierno Nacional por su manejo frente al Covid-19. Leer más

Fuente: La Nación
29/08/2021 22:18

#Encarpinchate: marcha de ecologistas en defensa de los carpinchos y mejoras en Nordelta para la convivencia

Los carpinchos seguirán en Nordelta. A dos semanas de que LA NACION hiciera públicas las quejas de algunos residentes del barrio privado por problemas de convivencia con esos roedores, Marcelo Cantón, gerente de comunicación de la Asociación Vecinal Nordelta (AVN), informó que reforzarán con arbustos y distintos tipos de vegetación algunas zonas de las 300 hectáreas que ese desarrollo inmobiliario tiene cubiertas por lagunas en la zona de Tigre. El objetivo es mejorar el hábitat de estos animales para evitar que se trasladen de un lado a otro en busca de alimento y así reducir las chances de que crucen avenidas o avancen sobre los jardines.En medio del conflicto, miembros de la Red Nacional de Humedales se manifestaron hoy en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, incluido el acceso a Nordelta, para pedir por una ley que proteja esos ecosistemas y su biodiversidad. La convocatoria fue bajo la consigna #Encarpinchate. Temor a la variante delta: una provincia hará un "shock de vacunación" ante la baja combinación de dosisEl carpincho es el roedor de mayor tamaño en el mundo. Puede medir hasta 1,30 metros de largo y los adultos llegan a pesar 60 kilos. Son gregarios y viven en grupos de 10 a 20 animales, en los que siempre hay un macho dominante que controla un territorio, que suele ser de entre cinco y 20 hectáreas. Son anfibios y herbívoros. Sin depredadores naturales, la población de carpinchos empezó a crecer de manera exponencial hasta generar algunos roces con los vecinos de Nordelta. Por ejemplo, un motociclista cayó al suelo cuando un roedor cruzó la calle troncal que une los barrios de la urbanización. También se denunciaron ataques a algunas mascotas, aunque los carpinchos no son una especie agresiva.Marcha en defensa de los humedales y de los carpinchos en Nordelta (Fabian Marelli/)Las asociaciones ambientalistas señalan que fue el desarrollo inmobiliario el que avanzó sobre el hábitat natural de los roedores. Más allá del debate sobre el origen del problema, la situación actual demanda que la Dirección de Flora y Fauna bonaerense junto con la AVN pongan en marcha algunas medidas para intentar lograr una convivencia armónica, algo que ya está sucediendo. Desde la AVN afirman que la población de estos roedores creció un 17% en relación al año pasado y que están trabajando junto con Flora y Fauna provincial, la Municipalidad de Tigre y especialistas del Conicet para buscar una solución que permita preservar el equilibrio ecológico."En julio empezamos un expediente junto a la Dirección de Flora y Fauna, se determinó que hay una superpoblación de carpinchos y pusimos en marcha las medidas que nos indicaron las autoridades de la provincia. Por ejemplo, la generación de espacios reforzados con vegetación para que puedan alimentarse y protegerse. Estos espacios permitirán que se movilicen menos en busca de protección o alimento", señaló Cantón.Otra medidas que ya implementaron es la concientización de los vecinos y la colocación de carteles para advertir cuáles son las zonas por donde suelen cruzar las familias de carpinchos. "Se pusieron carteles en la vía pública para que la gente tenga cuidado al circular en auto o en moto en determinadas partes de la ciudad donde se mueven los carpinchos", agregó el vocero de la AVN.Otro punto central es controlar la reproducción de los roedores, que pueden tener seis crías por camada, hasta dos veces al año. "Estamos trabajando con biólogos y veterinarios, entre otros profesionales, para evaluar qué mecanismos se pueden implementar", dijo Cantón.MovilizaciónMarcelo Álvarez es uno de los militantes ambientalistas que se movilizaron hoy en distintos puntos de la provincia para pedir por una ley de humedales. Dicho proyecto obtuvo en 2016 sanción en el Senado y luego, desde 2017, quedó estancado en la Cámara de Diputados.Ambientalistas de la zona reclaman la aprobación de la ley de humedales (Fabian Marelli/)Álvarez pertenece a la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata. "Militamos para conservar los últimos humedales continentales que quedan. No puede ser que estos ecosistemas, que son enormes reservas acuíferas y de biodiversidad, no tengan una legislación para evitar que sean destruidos por la industria agropecuaria o inmobiliaria", destacó.Describió que hoy marcharon desde Escobar e hicieron una bicicleteada por la ruta 25 hasta el barrio El Cazador y luego fueron al barrio El Naudir, entre otros emprendimientos de la zona. "Yo vivía acá antes de que existieran estos barrios y eran todos humedales que cumplían funciones ecosistémicas fundamentales y evitaban inundaciones. No estamos diciendo que no se puede generar producción en toda la zona de humedales, pero debe haber parámetros para que no todo quede en manos de los privados. Pedimos que se sancione ya la ley de humedales", reclamó."Ya hace varios años que están siendo destruidos los ecosistemas de humedales del río Paraná y de la cuenca del río Luján. Eso también afecta a los acuíferos o napas de agua, como Puelches, del que la ciudadanía de Escobar se abastece a diario, al igual que muchas localidades vecinas. Solo en Escobar han sido destruidas 3000 hectáreas de humedales del río Paraná. La aparición masiva de carpinchos en Nordelta visibilizó otro impacto más de la pérdida y ocupación destructiva de los humedales", señalaron a LA NACION desde Humedales en Red y la Asociación Ambientalista Los Talares.

Fuente: La Nación
29/08/2021 21:18

Convocan a una nueva Marcha de las Piedras y advierten: "Esta vez se quedan en la plaza"

Familiares de víctimas de coronavirus convocaron a una nueva Marcha de las Piedras en la Plaza de Mayo para recordar a sus seres queridos y también para manifestarse en contra de la gestión de la pandemia por parte del Gobierno.Esta segunda oportunidad de "reclamo, homenaje y vigilia" por los muertos de Covid-19 tendrá lugar el próximo sábado a las 16 en Plaza de Mayo. "Esta vez las piedras se quedan en la Plaza", dice la convocatoria que comenzó a circular este domingo en redes sociales.ð?ª¶ð?¦?ð?ª¨| #MarchaDeLasPiedrasX2Cuando este flyer vuela, la marcha crece.Desde el Qr se accede al Formulario de Registro y están todos los medios de contacto.Háganlo volar ð??ª#VoluntariosMarchaDeLasPiedras #DevuelvanLasPiedras pic.twitter.com/YmvDT1EM1Tâ?? Acción Conjunta Republicana (@conjunta_accion) August 27, 2021Los impulsores de esta iniciativa buscaban voluntarios que quieran sumarse y ayudar a acercar las piedras a la Plaza. Para ello, deben mandar un mail a marchadelaspiedras@gmail.com.La manifestación, nacida en las redes sociales, se convirtió en un grito de protesta y una ceremonia de despedida para miles de argentinos en medio de la polémica por las visitas a Olivos.La primera manifestación tuvo lugar el 16 de agosto con epicentro en la Casa de Gobierno y en la quinta de Olivos, tras el escándalo de la foto del festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez.

Fuente: Perfil
29/08/2021 05:18

Rebelión en marcha

Mientras Scaloni, Armani y Julián Álvarez arribaban a Venezuela, la AFA anunció que el resto del plantel llegará mañana. El Dibu Martínez, que juega en la Premier, publicó en las redes: "Próxima parada, Argentina". Leer más

Fuente: La Nación
28/08/2021 19:18

Marcha atrás con la anulación de la cuarentena a los que viajaron por trabajo: recién se aplicará desde el 20 de septiembre

A menos de dos días de que el Gobierno anunciara y publicara en el Boletín Oficial que desde este fin de semana los argentinos que habían salido del país por cuestiones laborales no debían hacer la cuarentena de siete días a su regreso, la administración de Alberto Fernández postergó más de tres semanas la aplicación de la nueva apertura."Establécese que la Decisión Administrativa N° 846/21 resultará de aplicación a partir del día 20 de septiembre de 2021â?³, dice el artículo primero de la Decisión Administrativa 853/2021 que se publicó esta tarde y que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.La normativa a la que hace mención el documento publicado hoy en el Boletín Oficial había sido publicada ayer y entraba en vigencia hoy disponía: "Exceptúase de realizar la cuarentena prevista en el artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias a los argentinos y las argentinas y a los residentes en territorio nacional que hubieran viajado al exterior por razones laborales o comerciales, al solo efecto de la reanudación de dichas actividades en territorio argentino".Los alcanzados por la decisión, que ahora comenzará a regir dentro de 23 días, deberán demostrar que:Tienen esquema de vacunación completo, con una antelación de por lo menos 21 días a su ingreso al país. Las personas vacunadas en territorio nacional consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Quienes se hubieran vacunado en el exterior, lo acreditarán con la documentación respaldatoria que adjuntarán a la citada declaración jurada.Adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, deberán realizarse dos pruebas PCR, una al quinto día y la otra al décimo día, computados desde la realización del primer test, cuyos resultados deberán ser negativos. El costo de los tests a los que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.Desarrollar sus actividades laborales o comerciales extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de 10 días computados desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al embarque.Consignar en la declaración jurada exigida por la DNM el motivo laboral o comercial del viaje de que se trate y los datos del empleador, contraparte comercial o referente de la actividad comercial o laboral en cuestión, adjuntando la certificación o la documentación respaldatoria pertinentes. Dicha documentación deberá ser conservada por el ingresante al país, para su exhibición a requerimiento de la autoridad competente.Las aperturas postergadas también alcanzaban a los extranjeros no residentes autorizadas por la DNM para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial para la que fueron convocadas.

Fuente: Perfil
28/08/2021 16:18

Venganza en marcha: drones de EE.UU. ejecutaron a "dos altos cargos" del ISIS-K

El Pentágono oficializó las muertes de un "organizador" y un "operador" de la organización terrorista, como respuesta al atentado en el aeropuerto de Kabul. Leer más

Fuente: Ámbito
28/08/2021 14:41

Violentos choques en Berlín durante una marcha contra las restricciones por la pandemia

Los incidentes se desataron cuando cientos de protestantes se desplegaron en las calles de Alemania en contra las medidas adoptadas por el gobierno, para contener una nueva expansión de contagios.

Fuente: Página 12
28/08/2021 00:01

Marcha contra la violencia institucional

Fuente: La Nación
27/08/2021 20:18

"Muerte a la policía": pintadas en la Catedral y el Cabildo durante una marcha

Un grupo de manifestantes de izquierda, que participaba hoy de una "marcha contra el gatillo fácil" en Plaza de Mayo, vandalizó el Cabildo y la Catedral Metropolitana con varias pintadas contra la Policía y la Iglesia.Las pintadas exhibían violentos mensajes como "cuando se lee poco, se dispara mucho", "fuego a las Iglesias" y "muerte a la policía", entre otras polémicas frases.Pintadas en la Catedral durante una manifestación contra el gatillo fácil y la violencia policial, en Plaza de Mayo (Gerardo Viercovich/)Además de las pintadas se realizaron pegatinas en los edificios aledaños.Alberto Fernández, sobre la docente que discutió con un alumno por criticar al Gobierno: "Que haya tenido ese debate es formidable, abre la cabeza"De la marcha también participaron familiares, amigos de víctimas de la violencia institucional y organizaciones sociales y de derechos humanos.Manifestantes pintan los muros de la Catedral de Buenos Aires (Gerardo Viercovich/)"Sabemos que esto sucede a lo largo y a lo ancho del país, que pasó en todos los gobiernos, hay casi 5.000 casos de gatillo fácil desde 1983, nos matan un pibe por día. Y si no nos organizamos la impunidad que les garantizan a los asesinos desde el poder político, los jueces y fiscales y los grandes medios de comunicación, va a ser aún mayor", destacaron en un comunicado familiares de víctimas de gatillo fácil."Están en los colegios, en las universidades, en los hospitales, en vez de recibirnos un médico el primero que nos recibe es un represor. Controlan nuestros barrios, nuestras calles, son los que manejan el crimen organizado, los secuestros extorsivos, la venta de drogas, la trata de personas, y eso lo hacen asociados a las mafias políticas y judiciales", apuntaron los familiares que organizaron la marcha.Pintadas en la Catedral durante una manifestación contra el gatillo fácil y la violencia policial, en Plaza de Mayo (Gerardo Viercovich/)Y en relación a ello concluyeron: "El control en las calles no sólo es por los negocios, sino para enseñarnos desde chicos quién manda en esta sociedad. Ese es y va a ser el rol de las fuerzas represivas del Estado, mientras existan ricos y pobres, mientras la sociedad siga dividida en clases"."Exigimos que el Gobierno tome medidas efectivas que podrían minimizar el poder de fuego de fuerzas represivas que hostigan, persiguen, torturan y matan como forma de disciplinamiento social", reclamaron, por su parte, desde la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi).Pintadas en la Catedral durante una manifestación contra el gatillo fácil y la violencia policial, en Plaza de Mayo (Gerardo Viercovich/)Manifestantes pintan los muros de la Catedral de Buenos Aires (Gerardo Viercovich/)

Fuente: Clarín
27/08/2021 19:55

Pedro Castillo supera una prueba de fuego en el Congreso de Perú y pone en marcha su plan de gobierno

Después de los tropiezos iniciales, el presidente sobrevivió a un crucial voto de confianza, con 73 sufragios a favor y 50 en contra.

Fuente: Infobae
24/08/2021 16:00

Luis D'Elía cortó su tobillera electrónica y encabezó una marcha tras recuperar la libertad

El dirigente social celebró la finalización del arresto domiciliario con un acto político

Fuente: La Nación
24/08/2021 11:36

Con las fiestas a la vuelta de la esquina, walmart pone en marcha servicio de reparto

Por Richa Naidu y Lisa BaertleinCHICAGO, 24 ago (Reuters) - Walmart lanzó el martes un servicio de reparto para otros comerciantes en todo Estados Unidos, un anuncio que llega cuando los vendedores de mercancías se apresuran a asegurar las entregas antes de la importante temporada de compras navideñas.Walmart ha estado probando este año sus primeras furgonetas de reparto de "última milla" con la marca de la empresa, siguiendo el ejemplo de Amazon, ya que la demanda del comercio electrónico impulsada por la pandemia presiona a United Parcel Service, FedEx y el Servicio Postal de Estados Unidos.A través de su más reciente programa, llamado Walmart GoLocal, Walmart enviará trabajadores de su red de entrega Spark a las tiendas de los comerciantes para recoger artículos y luego entregarlos a los compradores. En el último año, el minorista ha duplicado la cobertura de Spark a más de 500 ciudades, dijo la semana pasada el director financiero de Walmart, Brett Biggs, en una conferencia de resultados."Estamos estudiando diferentes fuentes de ingresos potenciales, formas de comercializar las capacidades y la escala que tiene Walmart, así que pensaremos en lo que eso significa a medida que se desarrolle este programa", dijo Tom Ward, vicepresidente senior del negocio de "última milla" de Walmart en Estados Unidos.Walmart declinó dar detalles sobre la estructura de tarifas del programa, pero dijo que tendría un "precio competitivo".Amazon.com, el minorista en línea número 1 del mundo, entrega paquetes a través de un servicio de entrega en el mismo día llamado Flex y contrata a flotas de furgonetas que dejan los paquetes en las puertas de las casas.El movimiento de Walmart se produce en un momento en que los transportistas tradicionales se enfrentan a otra temporada navideña caótica que, al igual que el año pasado, les hará luchar con más paquetes de los que pueden entregar.Durante la temporada alta de las fiestas, se espera que haya unos 5 millones más de paquetes al día que busquen ser entregados que los proveedores capaces de atender esa demanda, según dijo la directora ejecutiva de UPS, Carol Tomé, a los analistas en julio.La empresa, que entrega paquetes tanto para Amazon como para Walmart, dijo recientemente que estaba estudiando la posibilidad de realizar entregas locales superrápidas, aparte de las costosas entregas exprés que ofrecen la empresa y su rival FedEx. (Reporte de Richa Naidu; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente: La Nación
22/08/2021 00:36

Son más de 110.000 muertos, marcha de las piedras, Morondanga

Carta de la semanaSon más de 110.00 muertosMi padre falleció durante la más dura cuarentena. Vivió meses de angustia. Tuvo que hablar con su oncólogo muchas veces por teléfono, postergando estudios y tratamientos. Internado, casi sin visitas, sufrió no poder ver a sus nietos, no poder ir a tomar un café con su mujer ni manejar el auto para pasear como tanto disfrutaba. Pasó sus últimas Fiestas solo, mirando los oficios religiosos en la pantalla de un celular. Sabía que le quedaba poco tiempo de vida. Pero no iba a transgredir las leyes, no a esta edad. Por él y la enseñanza a sus nietos. Lo llevamos al cementerio sin velarlo, lo acompañamos los más íntimos, como marcaba la ley. Mi madre sufrió no poder acompañarlo, como lo hizo durante 60 años, en este duro proceso, mientras ella también se enfermaba de cáncer y padecía los mismos problemas que él para llevar adelante su tratamiento. A la enfermedad se le sumaba la desidia de no protocolizar cómo atender a enfermos complejos. Mi mamá no pudo contener su angustia y dolor y pasó por los mismos sinsabores que él. Se fue pocos meses después. Sin que el dedito acusador la culpe de traer el virus de afuera, de ser una runner asesina ni tomarse un "cafecito" contagiador con mi viejo. Se nos fue sin ver las fiestas vip. Un consuelo, conociendo el dolor que le provocaba no poder abrazar a sus nietos durante más de un año mientras esperaba ansiosa la vacuna que no llegaba, la bendita vacuna que le estaban dando a quienes se "colaban". Por eso, son más de 110.000 muertos. Adrián E. Gluck DNI 17.902.632 Marcha de las piedrasLa "marcha de las piedras" fue la primera representación colectiva por los argentinos fallecidos en más de año y medio de pandemia. Fue un hecho catártico para muchísimas familias implosionadas por el dolor puertas adentro. El 16-A dio cauce por fin al dolor y también a la indignación porque muchos no olvidan que las muertes ocurrieron en un contexto político determinado. Colocadas las piedras y fotos y flores y carteles y pequeños altares domésticos delante de las rejas de la Casa Rosada, surgió una imagen poderosa de amor y dolor colectivo. Piedras pintadas con la bandera argentina, nombres queridos, fechas, corazones, relaciones de parentesco. Tal fue el impacto de aquel nuevo santuario que hubo una reacción espontánea de trasladar la instalación desde el frente de la Casa Rosada a la explanada del mástil de la bandera para evitar que se dispusiera de ellas sin consentimiento de los presentes. Fue así como en un gesto solidario y respetuoso participamos del traslado de las piedras para asegurarnos de que el Gobierno no las tocara. Se dejó una senda abierta para el paso de los granaderos y así se hizo de noche, entre velas encendidas. La gente siguió aferrada a sus testimonios, buscando los nombres de sus seres queridos, rezando algunos, desahogando viejas angustias. En una tarde de alto voltaje, empezaba a haber algo de paz entre gente desconocida. Antes de retirarme, me acerqué a un oficial de la Policía de la Ciudad que miraba la concentración a la distancia. Le dije que no se podían tocar las piedras de la Plaza de Mayo. Me aseguró que tenía orden del gobierno de la ciudad de custodiarlas esa noche. Y añadió: todos tenemos una piedra ahí. Nos entendimos. Luego nos enteramos de que en la noche del 16-A, el gobierno nacional secuestró las piedras para colocarlas en la Casa Rosada, apoderándose de lo que no es suyo. En una doble afrenta a los deudos: impide primero el acceso libre de los presentes e impide también que se agreguen más testimonios de dolor. ¿Dónde, cuándo y en qué superficie dejará el Gobierno que ocurra la representación del dolor? Vuelve a implosionar en familias enteras. Lo que se siembra se recoge. Teresa HarguindeyDNI 11.477.013 MorondangaLa señora Cristina Fernández rebautizó la Argentina como República Morondanga. Lamento estar de acuerdo. Dicho esto le pregunto a la vicepresidenta si pensó que con su marido gobernaron el país por 12 años, si sumamos los dos de Alberto, el año y pico de Duhalde, los más de 10 de Menem, dan casi 27 años. ¿Cree que usted y su partido no tuvieron nada que ver con esto? Por el bien del país le pediría que piense antes de hablar, porque puede pasar que esto pase a integrar el Manual de zonceras argentinas. Juan Sotelo juansotelo1943@gmail.com Curso Trascendió que el Fondo Soberano de Noruega ganó un 9,4% (US$111.000 millones) en el primer semestre del año. Gestiona US$1,3 billones (más de tres veces la economía argentina). Los administradores de las "cajas argentinas", como la Anses, deberían ir a ese país a hacer un curso. Hugo Perini DNI 10.224.705 Vacunación y alergia A la angustia que genera en la gente el Covid-19, las autoridades les han sumado el miedo a los problemas alérgicos que la vacuna pudiera ocasionar. Se exige una premedicación y consultas previas con alergistas, que agregan obstáculos a una decisión difícil para muchos. Es bueno recordar que la palabra "alergia" involucra de alguna manera al 20% de la población y que el 30% del total no quiere vacunarse. El Center for Disease Control de los Estados Unidos, la Academia Europea de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica y otros autores (Vaccinating against Covid-19 in People who Report Allergies, BMJ 2021; 372: n120) aclaran que deben tomar recaudos solo aquellas personas que han tenido alergia previa a una vacuna. En ningún caso se indica a "todos los alérgicos" una premedicación con corticoides y antihistamínicos ni certificados médicos de ninguna naturaleza. Eliminar barreras de acceso innecesarias a la vacunación nos ayudará a completar una campaña que ya es muy lenta y tortuosa. Alejandro Malbrán DNI 11.266.408Traición del subconsciente Un presidente desbordado por los errores, las indefiniciones de políticas concretas, la sobreactuación y la preocupación acerca de lo que piensa la jefa de la coalición que representa ha ocasionado en estos días dos dislates que demuestran su incoherencia. En primer lugar, el conmovedor episodio de miles de compatriotas que no pudieron canalizar su dolor para despedir a sus seres queridos, llevando una piedra con sus nombres frente a la Casa de Gobierno, en paz y en silencio, en la plaza que representa a todo el pueblo argentino. Y en la puerta de la quinta de Olivos se aprovechó la oscuridad de la noche para llevarlas al interior de la Casa de Gobierno en forma casi subrepticia, ante el temor de que todos los días se fueran juntando más piedras. En segundo lugar, casi en los dos años de gobierno, repasando sus discursos, parece que la patria nació con Néstor y Cristina Kirchner. Había que buscar con lupa alguna mención a San Martín, Belgrano, Güemes y otros próceres. En el caso de San Martín reclamamos en febrero del año pasado que al desaparecer su figura de los billetes en curso se sancionara una ley que estableciera que los nuevos billetes a emitir llevaran su imagen. Hizo suya la idea el presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, que presentó un proyecto de ley que nunca mereció la atención y el tratamiento del bloque oficialista. El Presidente recuerda ahora a los que lucharon por la libertad de nuestra nación. Evidentemente la proximidad electoral hace que lo traicione el subconsciente y quiera además cada 24 horas en algún acto hacer mención del hecho, olvidando el viejo dicho de que "el que grita cuando habla no lo hace por convicción". José María García Arecha Exsenador de la Nación (UCR-CABA) Derechos humanosSi alguna duda quedaba con respecto al uso y abuso del tema desaparecidos durante la dictadura, el exmontonero Luis Labraña se encargó de disiparla. Nunca fueron 30.000. Los datos rigurosos que se desprenden de la lectura de Nunca Más, el impecable informe de la Conadep editado por Eudeba, no se acerca a esa cifra. Tal como muchos ciudadanos de bien sospechamos, el tema de los desaparecidos y los DD.HH. desde sus inicios fue un negocio. Se mintió en la cifra para recaudar dinero. En otras palabras, se lucró con los muertos, por supuesto, de un solo lado. Para las víctimas del terrorismo por parte de las organizaciones armadas y para sus familias no hubo justicia. Los derechos humanos quedaron reducidos a los números de un cheque, al dinero que recaudaron y siguen recaudando las madres, las abuelas, los hijos y todos los funcionarios que lucran con los muertos que no existieron. Y en la actualidad, asolados por la pandemia, tenemos otro número, doloroso y verdadero: 109.405 fallecidos por Covid en la Argentina al 17 de agosto. Podrán quitar las piedras, podrán seguir dando excusas por las vacunas no compradas, pero no podrán ocultar la verdad. Tarde o temprano, sale a la luz. Mi solidaridad y mi respeto para las familias de los muertos nunca respetados ni reconocidos. Andrea Cecilia Testa DNI 16.559.434 Pasajes gratisSe informa que el Gobierno planea regalar cien mil pasajes de Aerolíneas Argentinas a extranjeros. Siendo deficitaria la compañía, ¿cómo es posible que el Gobierno regale pasajes? ¿Por qué no baja impuestos, compra vacunas o asigna ese gasto en las múltiples necesidades que tenemos los argentinos? Evidentemente el Gobierno no tiene las prioridades claras. Carlos Bledel cbledel@gmail.com Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Fuente: Clarín
20/08/2021 15:19

Australia: ocho meses de cárcel para el organizador de una marcha negacionista del COVID

Un joven que violó la cuarentena para organizar una manifestación fue detenido y encarcelado.

Fuente: Infobae
19/08/2021 13:22

Héctor "Toty" Flores: "Si no vas a la marcha te dan de baja los planes sociales"

El diputado nacional dio un detallado análisis sobre la relación entre los programas de asistencia y el desarrollo de las organizaciones sociales. "El miedo a perder el plan es el miedo a perder lo único que tienen seguro para sobrevivir", agregó

Fuente: Clarín
18/08/2021 22:58

Piqueteros tomaban lista en la marcha al Obelisco: "Si faltamos nos dan de baja y no podemos cobrar"

Presiones y pagos para convocar a la protesta de este miércoles: controlaban a los manifestantes para que se quedaran hasta el final.

Fuente: Infobae
18/08/2021 20:24

Marcha por planes: descubrieron a un grupo piquetero tomando lista y controlando que los que se movilizaron para exigir más subsidios

Dirigentes de la Organización Clasista Revolucionaria (OCR) fueron filmados controlando los números que les dieron a los que marcharon por el centro porteño. "Si no venís, te dan de baja. Yo cobro 12 mil pesos por mes de básico", fue uno de los testimonios

Fuente: La Nación
18/08/2021 13:00

Víctor Hugo Morales se burló de la marcha de las piedras: "Eran muy pocos"

En su editorial, Víctor Hugo Morales cuestionó la Marcha de las Piedras que se llevó a cabo el pasado martes en Plaza de Mayo y que tuvo su réplica frente a la Quinta de Olivos. Además, el periodista analizó cómo fue el cambio en el discurso de Alberto Fernández en un acto que realizó en La Matanza.El comentario de Pablo Rossi sobre Alberto Fernández que desató risas en el estudio"Estamos en medio de esta Argentina que apuesta de vez en cuando el ridículo para sacar ventajas políticas, siempre en función de la vida y de la muerte del coronavirus. Ayer se dio la marcha de las piedras: 150 personas que eran televisadas con entusiasmo, siempre en primeros planos, para que si hay miseria no se note, porque eran muy pocos los que allí estaban", comenzó Víctor Hugo en La mañana, el programa que conduce en AM750.La convocatoria, denominada Marcha de las Piedras, se realizó para recordar a las más de 109.000 víctimas del Covid-19. Una gran cantidad de rocas, con los nombres de las personas fallecidas y la fecha en que murieron, fueran depositadas en la puerta de la Quinta de Olivos. Mientras tanto, el Gobierno anunció que comenzará la construcción de un espacio destinado a la memoria de los muertos.En su editorial, Víctor Hugo Morales cuestionó la Marcha de las Piedras (Marcelo Gómez / archivo/)El periodista criticó a los medios de comunicación y los culpó por ser los responsables de la convocatoria. "Las personas ponían piedras alentadas por los mismos medios que idearon la marcha para prolongar los efectos de la foto de Olivos. La muerte de muchas de esas personas fue promovida, auspiciada, y empujada por los mismos medios que transmitían la marcha", aseguró Morales.Víctor Hugo continuó: "Con cinismo ponían cara de angustia a los conductores. Actuaciones paupérrimas porque nadie les creía a estos actores verdaderamente frustrados". Y cuestionó: "¿Por qué lo hacen? ¿Por qué creen que han idiotizado lo suficiente a su público como para desafiar al ridículo todos los días?".Alfredo Leuco: "San Martín es el día que nos ilumina y Alberto la noche que nos oscurece como país"Además, el periodista analizó el cambio de discurso del Presidente. "Alberto Fernández, por su lado, dijo 'basta' al compungimiento por lo sucedido y salió a pelear de otra manera. Comparó sus disculpas flojas del primer día y mucho más enfáticas de ayer, con otros pedidos de disculpas que nunca tendrá que formular, como por ejemplo, por endeudar al país, aquellos que implican un verdadero perjuicio a los habitantes del país", enfatizó.Víctor Hugo recriminó a dos medios en particular. "En cada piedra iba, en la transmisión de TN y LA NACION, una lágrima de cocodrilo", dijo. Y agregó: "Alberto Fernández en cada palabra retomaba la esperanza de querer encontrar de nuevo el rumbo. Por el lado del ritmo de la vacunación, el éxito de la vacuna combinada, las diez millones de segundas dosis, los planes para llenar el país de más vacunas, la recuperación económica y los números más prometedores del crecimiento".La dura frase de Jony Viale sobre Alberto Fernández: "Prometió reactivar la economía y terminó organizando reuniones vip"Y para finalizar, el periodista manifestó: "Todo eso pensó el Presidente que puede permitir vencer a los descabellados medios de las marchas de los barbijos y de las piedras, y a la propia pandemia. Y que el modelo quede a salvo".Las reacciones en las redes socialesEn Twitter, la mayoría de los usuarios criticó la actitud del periodista. "Se me agolpan los insultos y la furia, pero este tipo no vale la pena el gasto de ningún sentimiento mío. Ni siquiera la rabia", escribió un internauta."Víctor Hugo ataca a los medios cuando le tiene que agradecer por ser quien es. Si los medios no publicaban la transcripción del gol de Diego a los ingleses, nadie se enteraba", manifestó otro usuario. "Con lo que le pagan, ¿por qué no se retira antes de ser el único ser tan desagradable de hablar de los familiares que no pudieron despedir a sus seres queridos?", cuestionó un tercero.




© 2017 - EsPrimicia.com