maría

Fuente: La Nación
17/10/2021 08:36

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 17 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 17 de octubre en Santa María, Córdoba, se registran 16333 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 20 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 518.204 infectados por coronavirus y 7.009 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.272.151 casos positivos, 5.138.645 pacientes recuperados y 115.663 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 65.749.649 dosis. De ese total, 55.498.940 ya se aplicaron: 31.115.977 personas recibieron una sola dosis y 24.382.963 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
17/10/2021 05:36

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Catamarca al 17 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 17 de octubre en Santa María, Catamarca, se registran 3660 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Catamarca, se registra un total de 51.400 infectados por coronavirus y 563 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.272.151 casos positivos, 5.138.645 pacientes recuperados y 115.663 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 65.749.649 dosis. De ese total, 55.498.940 ya se aplicaron: 31.115.977 personas recibieron una sola dosis y 24.382.963 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: Perfil
16/10/2021 20:00

María Luisa Femenías: "El feminismo creció con el afianzamiento de la democracia"

La filósofa destacó el auge del movimiento feminista en las últimas décadas. Por otro lado, agregó: "Occidente, en general, tuvo más apertura democrática y sobre las identidades colectivas e individuales que Oriente". Leer más

Fuente: La Nación
16/10/2021 07:18

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 16 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 16 de octubre en Santa María, Córdoba, se registran 16331 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.Con respecto al día anterior, se informó 1 caso nuevo de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 21 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 518.128 infectados por coronavirus y 7.008 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.271.361 casos positivos, 5.137.618 pacientes recuperados y 115.660 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 64.268.659 dosis. De ese total, 55.103.707 ya se aplicaron: 30.878.639 personas recibieron una sola dosis y 24.225.068 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
16/10/2021 06:18

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Catamarca al 16 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 16 de octubre en Santa María, Catamarca, se registran 3660 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Catamarca, se registra un total de 51.384 infectados por coronavirus y 563 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.271.361 casos positivos, 5.137.618 pacientes recuperados y 115.660 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 64.268.659 dosis. De ese total, 55.103.707 ya se aplicaron: 30.878.639 personas recibieron una sola dosis y 24.225.068 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
16/10/2021 01:18

María Fernanda Callejón recordó su lucha por ser madre: "Antes de Giovanna perdí tres embarazos"

María Fernanda Callejón se convirtió en madre por primera vez a los 48 años. En la actualidad, disfruta plenamente de su hija Giovanna, de 6. Sin embargo, el camino que atravesó para tenerla fue muy difícil. En una entrevista que brindó para Netflix recordó cómo vivó ese momento y la frustración que sintió cuando perdió tres embarazos. La picante pregunta de Iván De Pineda a Nazarena Vélez: "¿Sigue siendo tu placer más grande?"Dentro del amplio repertorio de la plataforma de streaming existe una serie que abarca temáticas muy complejas: Sex Education. Capítulo a capítulo, la historia muestra cómo adolescentes atraviesan las preocupaciones típicas de la edad, el conocimiento de uno mismo y otros tantos temas que hacen a la vida de las personas.Una de las temáticas tratadas se centra en Jean, la madre del protagonista que promediando el cierre de la segunda temporada y durante toda la tercera atraviesa un parto cuando supera los 40 años. La serie muestra con detalle cómo es sobrellevar una situación de esa talla y, en Argentina, María Fernanda Callejón es ejemplo de lucha y de superación al haberse convertido en madre cuando tenía 48 años."La búsqueda de la maternidad fue un derrotero bastante largo de mi vida", expresó la actriz en el reportaje. Pero, todo cambió cuando conoció a su actual pareja, Ricardo Diotto. "Apareció mi marido, quedé embarazada, estábamos entusiasmadísimos, no podíamos parar de amor. En la translucencia nucal [estudio que se realiza para evaluar los riesgos de problemas genéticos en el bebé] perdimos los latidos. Otra pérdida más", relató.Hasta ese momento, Callejón ya había sufrido pérdidas de otros embarazos pero esta vez, acorde a sus propias palabras, estaba acompañada por su marido. "Primero empezamos con algo natural. Muchas pastillas, tratamientos y yo ahí, poniendo el cuerpo. Obvio mi marido siempre al lado, sosteniéndome. Cada fertilización era toda una movida que teníamos que hacer pero también sabiendo que podía no ser", sostuvo.L-Gante y Tamara Báez mostraron la intimidad del festejo del primer mes de JamaicaMientras que la exvedette contaba su historia, en la entrevista se proyectabn de fondo escenas de Sex Education. "Cada negativa era volver a fumar, comer. Necesitabas exceso de todo, de llorar, de estar encerrado. Así que imaginate la explosión de amor, el mundo en mis manos y la responsabilidad cuando me dijeron que era recontra positivo", relató acerca del momento en que supo que iba a tener a Giovanna.Su hija Giovanna nació cuando Fernanda tenía 48 años (Instagram: @fercallejon/)De su parto recuerda todo. Los momentos previos, la anestesia total que duró apenas cinco minutos y hasta los riesgos. Con la voz quebrada y al borde del llanto, dio detalles del primer contacto con su hija: "Dicen que los bebés no ven, no miran fijo. Sin embargo yo la mire, ella me miró y es como que: 'Acá estoy, mamá. Ya está, ya llegué'".María Fernanda Callejón le dio un consejo a aquellas mujeres que sueñan con ser madres En su relato, la actriz reconoció que existe un prejuicio contra las madres de edad avanzada y por eso hizo referencia a la actitud que tomó, aún ante las críticas: "Voy a ser mamá y con todos los riegos que una mamá tiene a los 48 años, riesgos médicos, de vida. A mi me dicen: 'Fuiste mamá grande o tarde' y no. Fui mamá, punto. Después grande, chica, mediana... no importa. Fui mamá".María Fernanda Callejón atravesó duros momentos antes de ser madre (Instagram: @fercallejon/)Si hay algo que María Fernanda nunca hizo fue abandonar su sueño y hoy, con 54 años y una hija, ese es el mensaje que deja para todas aquellas personas que puedan atravesar algo similar. "Eso es algo que repito mucho cuando veo una historia parecida o alguien que está en la búsqueda: no bajen los brazos, jamás".

Fuente: Perfil
16/10/2021 01:00

María Luisa Femenías: "La palabra 'machista' no me gusta; prefiero hablar de modelo patriarcal y de sexismo"

La cuestión de género está en el debate público. Para la filósofa, que trabajó la materia también desde el punto de vista histórico, hay temas que deberían estar ajenos a la grieta y comprenderse desde un abordaje crítico. La condición de pobreza e inequidad está ligada a las injusticias. Temas estructurales que invitan a transformaciones, que también son del pensar. Leer más

Fuente: La Nación
15/10/2021 08:18

Coronavirus en Argentina: casos en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco al 15 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 15 de octubre en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco, se registran 821 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Fray Justo Sta. María De Oro, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se ha detectado un solo caso de una persona afectada por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Chaco, se registra un total de 100.360 infectados por coronavirus y 2.298 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.270.003 casos positivos, 5.136.463 pacientes recuperados y 115.633 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 62.863.734 dosis. De ese total, 54.714.920 ya se aplicaron: 30.629.612 personas recibieron una sola dosis y 24.085.308 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
15/10/2021 07:18

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 15 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 15 de octubre en Santa María, Córdoba, se registran 16328 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 23 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 518.045 infectados por coronavirus y 7.006 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.270.003 casos positivos, 5.136.463 pacientes recuperados y 115.633 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 62.863.734 dosis. De ese total, 54.714.920 ya se aplicaron: 30.629.612 personas recibieron una sola dosis y 24.085.308 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
15/10/2021 06:18

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Catamarca al 15 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 15 de octubre en Santa María, Catamarca, se registran 3660 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Catamarca, se registra un total de 51.355 infectados por coronavirus y 563 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.270.003 casos positivos, 5.136.463 pacientes recuperados y 115.633 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 62.863.734 dosis. De ese total, 54.714.920 ya se aplicaron: 30.629.612 personas recibieron una sola dosis y 24.085.308 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
15/10/2021 01:18

Piel, atracción y fragancias. La nueva canción de Rusherking y María Becerra en colaboración con Axe

La generación Z no sólo llega a romper nuevos paradigmas sociales, sino que también nos enseña que el uso de los dispositivos móviles ayuda a tejer redes y abre un sinfín de ventanas al mundo desde lo cultural, emocional, económico y laboral. Partiendo de esto nos preguntamos, ¿cómo son las nuevas formas de relacionarse de la GenZ?Los jóvenes de esta generación están empoderados para cambiar las reglas del juego de los cánones tradicionales. Tienen una sensibilidad especial por su entorno, abogan por la inclusión, no se conforman fácilmente, viven el presente, son fieles a sus sueños y luchan por las causas que creen justas.El arte de atraerLas redes sociales han potenciado y facilitado el relacionamiento entre las personas de todas las generaciones. Pero para esta nueva generación Z, el arte de la atracción empieza conociéndose a sí mismo. Es así como la confianza en uno se vuelve clave en el momento de "encarar".Rusherking arrasa en Spotify con sus temas.Instagram se ha convertido en el nuevo Tinder (aplicación popular de citas). Permite mostrar la mejor versión de cada uno y además hacer una investigación de los demás. Pero los chicos saben que la atracción real es cara a cara. Pasar del plano virtual al vivo, suele asustar un poco. La clave es dejar que la situación fluya y siempre ser fiel a uno mismo.La música conectando a la generaciónPara conectarse con esta generación, Axe propone acompañar este momento de atracción cara a cara a través de la música. ¿Cómo lo hace? La marca convocó a los jóvenes artistas y novios, Rusherking y María Becerra, que cautivan con su música pegadiza, cosechadores de likes en Instagram y representantes del juego de atracción de la GenZ.De la mano de Axe, Rusherking y María Becerra lanzaron "Antes de ti", un tema musical y video clip, este jueves 7 de octubre, en el canal de YouTube de Rusherking. El tema ya promete ser un hit del verano, al ritmo de la bachata, para hablarnos sobre piel, atracción y fragancias.Con sólo 21 años, María Becerra se convirtió en la artista argentina más escuchada en Spotify. Con sus últimos hits ha hecho bailar a grandes y chicos este año. Con más de 22 millones de oyentes mensuales en Spotify, la artista es considerada una referente principal dentro de las voces femeninas del movimiento urbano pop en Argentina. En poco tiempo, "La Nena de Argentina" ha realizado increíbles colaboraciones con grandes artistas como J. Balvin, Tini, Becky G y Mau y Ricky.En tanto, Thomas Nicolás Tobar -conocido por su nombre artiÌ?stico "Rusherking"- nacioÌ? el 20 de mayo de 2000, en Santiago del Estero. ComenzoÌ? en el mundo del freestyle a sus 15 anÌ?os, en las competencias de las plazas de su ciudad. Tiene varios singles tanto solistas como en colaboración con otros artistas como FMK, MYA y Duki.Formá parte del estreno de "Antes de Ti" en YouTube y entérate de todas las novedades en las redes sociales de los artistas y de Axe Argentina.Conocé más__________________________________________________Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.

Fuente: Clarín
14/10/2021 20:29

Santa María suma a Pergolini para producir contenidos y vender publicidad digital

El empresario y jefe sindical de los porteros arma una empresa con el animador para "mejorar la relación con los anunciantes" de los medios que pertenecen al sindicato, como Canal 9, el diario Página/12 y la AM750.

Fuente: La Nación
14/10/2021 17:18

María Rosa Lojo vuelve a meterse en las intrigas del cementerio de la Recoleta: "Nunca están en soledad"

Desde la "posvida" y eternamente si quisieran, los muertos pueden seguir conversando entre ellos. Eso pasa con los protagonistas de los nueve relatos de Así los trata la muerte. Voces desde el cementerio de la Recoleta (Alfaguara), de la escritora y académica María Rosa Lojo. Allí están Victoria Ocampo y Fani (su mucama de toda la vida, convertida en gobernadora de una ínsula), Camila O'Gorman, Lucio V. Mansilla (que no sabe si deplorar o festejar que Una excursión a los indios ranqueles sea un "clásico obligatorio" en las escuelas argentinas), Eduarda Mansilla, José María Calaza (el gran jefe de bomberos de Buenos Aires, de origen gallego), María Victoria Walsh y Dominguito Sarmiento, entre otros personajes ilustres y menos conocidos, pero con una historia trascendente por contar. "Nunca están en soledad", advierte la autora en las páginas preliminares, donde invita a los lectores a traspasar los pórticos del cementerio porteño para resucitar intrigas por medio de la literatura.Portada de "Así los trata la muerte", nuevo libro de María Rosa LojoEsta es la segunda incursión de Lojo en la primera necrópolis pública de la ciudad de Buenos Aires. La primera fue Historias ocultas en la Recoleta, que tuvo como coautor en el rubro de investigación histórica al académico Roberto L. Elissalde. En Así los trata la muerte, veinte años después, la escritora elige a otros personajes y propone, señala, "una nueva vuelta de tuerca con el ingreso a la dimensión trasmundana"."Sería imposible hacer un libro como este sin varias bibliotecas atrás, en diversos rubros: literario, histórico, antropológico, filosófico. Por eso, para satisfacer la curiosidad de lectores como yo, añadí al final una bibliografía selecta con las obras fundamentales implícitas en cada historia", dice la autora en diálogo con LA NACION y anticipa que en 2022 dará a conocer un nuevo libro de poesía, otro de narrativa y una reedición de los relatos de Cuerpos resplandecientes. A lo largo de los años, Lojo ha sido premiada en varias ocasiones; los reconocimientos más recientes son el Gran Premio de Honor 2020 de la Fundación Argentina para la Poesía y, este año, la Medalla Europea de Poesía y Arte Homero.-¿Escribió su nuevo libro durante la pandemia?-Empecé a trabajar en este libro en 2017, pero lo terminé durante la pandemia. El último cuento escrito (no el último en el índice, que sigue otro orden) se relaciona especialmente con la situación que estábamos viviendo. "El canto del chamán" remite a los inicios del etnocidio de los selk'nam (u onas) en Tierra del Fuego, evocado desde la perspectiva de Polidoro Segers, médico de la primera expedición oficial que envía el Estado en 1886 para el reconocimiento de ese territorio. Los encuentros con los nativos desembocan en matanzas injustificables, que Polidoro presencia con indignación y horror y que asienta en su diario de viaje. Lamentablemente, estos pueblos jamás recuperarían un estado de equilibrio y de autonomía que pudo mantenerse durante diez mil años. Y no solo por culpa de los que estaban decididos a exterminarlos sin piedad (criadores de ovejas o buscadores de oro), sino también por aquellos que deseaban salvarlos, integrándolos a la civilización. Ese fue el caso de las misiones, católicas y anglicanas, cuyo régimen de vida arrasó con sus hábitos y prácticas culturales y también con su salud. Una de las mayores causas de la mortandad en los establecimientos misionales fueron las enfermedades contagiosas traídas por los blancos, contra las que no tenían defensas.-¿Se vincula esta historia con la experiencia que nos tocó vivir en 2020 y 2021?-Pensé muchas veces que algo similar nos estaba pasando a nosotros, presos en nuestras casas, abrumados por temores e incertidumbres, y aún sin vacunas aprobadas contra esa nueva peste que estaba atacando a todo el planeta, pese a que en nuestro imaginario civilizado y tecnológico una posibilidad semejante parecía posible solo en distopías, en películas de ciencia ficción. Lo relacioné enseguida con el título del libro, que remite a la "muerte igualadora" y a las consecuencias de nuestras acciones: la civilización global no nos había hecho inmunes ni, mucho menos, inmortales. La coincidencia me estremeció, porque tanto el título como la idea de incluir a Polidoro y su historia con los selk'nam existían mucho antes de que la pandemia apareciera en el horizonte.-¿Por qué decidió dar voz a los muertos ilustres y anónimos, en vez de escribir sobre ellos?-Porque soy poeta y escritora de ficciones y este no es un libro de ensayo ni de investigación, aunque se base en ella. Es un texto literario, con un marcado sesgo teatral en sus constantes diálogos, donde los personajes se presentan a sí mismos. Desde siempre los escritores nos hacemos cargo de otras voces, somos un canal por donde fluye la memoria colectiva. Y el cementerio de la Recoleta es un espacio privilegiado donde la historia y la memoria nacional están expuestas pero no de manera abstracta. Están encarnadas, personalizadas, en los dramas, las tragedias, los relatos que configuran las vidas y las muertes de quienes yacen ahí. La literatura puede actualizarlas con particular fuerza representativa y simbólica.-¿Se puede decir que el libro reúne varios de sus intereses como narradora e investigadora de la literatura?-Sí, por supuesto. En realidad esos intereses siempre estuvieron unidos. Aunque se trata de registros diferentes, mi vida como narradora no está separada de mi vida como investigadora. Por el contrario, se nutren de las mismas fuentes, de los mismos materiales. Los escritores que fueron protagonistas de mis novelas (Una mujer de fin de siglo, La pasión de los nómades, Las libres del Sur) y que aparecen en esta obra, como Eduarda y Lucio V. Mansilla, o Victoria Ocampo, han sido mis objetos de investigación. Publiqué obras de los Mansilla como editora crítica y escribí sobre ellos y sobre Victoria Ocampo ensayos académicos; también sobre Sarmiento (personaje de cuentos míos) y sobre su hijo Dominguito. Los pueblos originarios, el rol de las mujeres en la historia, incluso la configuración de la inmigración gallega en el imaginario argentino: todos son temas de este libro que ya había trabajado desde ambos frentes.-¿Por qué decidió cruzar a personajes de distintas épocas en los relatos?-Me pareció un juego provocativo que encajaba muy bien en un experimento como este. Los protagonistas están fuera del tiempo, en el círculo de la eternidad, donde todos estos encuentros pueden suceder. La sorpresa de estos cruces genera chispazos, revelaciones. Nos muestra la relatividad (la historicidad) de muchos valores y criterios, pero también la afinidad de experiencias y relaciones humanas a lo largo del tiempo. Hay un caso donde la vinculación salta a la vista pronto, pese a los siglos que separan a Camila O' Gorman de la monja medieval Eloísa. Las dos se involucraron en un amor prohibido, las dos apostaron todo por ese amor y la forma en que querían vivirlo. Las dos decidieron ejercer su libertad hasta las últimas consecuencias. Pero también sienten, como se ve en la correspondencia epistolar iniciada por Camila, que son ellas quienes han dado más en una relación asimétrica. Dominguito Sarmiento y Vicki Walsh no están de acuerdo, políticamente, en casi nada. Lo que para una son las fuerzas representativas del pueblo (la "montonera") para el otro se trata de hordas acaudilladas por jefes bárbaros; si el uno cree que ha luchado en una guerra legítima (la de la Triple Alianza), la otra la considera un ataque imperialista contra un país hermano. Sin embargo, quién podría dudar de la sinceridad de sus decisiones y de sus actos. Los dos, tan jóvenes, se han inmolado por una causa que juzgan superior: la patria, aunque la piensan de manera diferente. También se parecen en su fuerte relación con padres escritores, periodistas, políticos, mujeriegos, devastados por sus muertes.-¿De qué modo la muerte no clausura la historia de una persona, sino que incluso permite nuevos hallazgos y posibilidades? ¿Es un "poder" de la literatura?-La literatura es un espacio abierto donde todo puede suceder, donde se puede imaginar ese trasmundo que se relaciona con el significado de nuestras vidas y lo que hicimos en ellas. Una de las ideas de fondo en esta obra es que vivir consiste ante todo en una oportunidad para aprender, y que quizá continuamos ese aprendizaje fallido o incompleto en otro plano. Es lo que le dice a Victoria Ocampo su entrañable ama de llaves Fani, que ahora gobierna una "ínsula" en el paisaje de su montañosa Asturias natal.-¿Se definiría como escritora o como académica?-Me definiría como escritora y académica. Nunca viví de manera dicotómica o desgarrada esa doble pertenencia. Respondí a las dos vocaciones con alegría y naturalidad. Ya desde los catorce o quince años escribía textos poéticos y llenaba cuadernos de notas con apuntes y críticas sobre los grandes libros que iba descubriendo. Entre ambas facetas hubo siempre vasos comunicantes, se enriquecieron mutuamente. No es algo tan raro. Muchos de los escritores que más admiro fueron también filólogos, críticos y profesores universitarios. Novelistas como Antonia S. Byatt, J.R.R. Tolkien, J.M. Coetzee, Umberto Eco, poetas como Pedro Salinas y Dámaso Alonso. Lo único que mengua con los años son las energías para cubrir ambos frentes. Por eso en 2018 me jubilé como investigadora principal del Conicet para centrarme en la literatura. Aunque no abandoné la práctica del ensayo, ni mi actividad como directora del Centro de Ediciones y Estudios Críticos de Literatura Argentina (Cecla) en la Universidad del Salvador. Ahí puedo gestionar con excelencia cosas muy interesantes, como colecciones académicas, pero es un ámbito más pequeño y manejable institucionalmente.-¿En qué medida las académicas en el área de las humanidades están reconocidas en el país? ¿Y las escritoras?-Cada vez es más amplio. Solía haber una mayoría femenina en las "bases", que disminuía en la punta de la pirámide, en los cargos directivos, preferentemente ocupados por varones prestigiosos. Falta aún para una paridad plena, pero eso está empezando a cambiar. No solo hay muchas profesoras titulares en las cátedras, sino también directoras de institutos de investigación. Y en lo que hace a las escritoras, está a la vista el relieve que han adquirido en los últimos años, tanto en ventas como en premios.-¿Qué zonas de la historia literaria argentina permanecen "bajo tierra" y merecerían ser descubiertas?-Por un lado, se cuentan los textos literarios excluidos del mapa canónico y que fueron largamente olvidados o ignorados. En esa categoría quedó arrumbada la obra de muchas escritoras decimonónicas e incluso de la primera mitad del siglo XX. Por otro lado, hay textos que no nacieron como "literarios" o que no se consideraron tales en su momento, pero que bien podrían ampliar el corpus de nuestra literatura nacional. Memorias, testimonios, crónicas de viaje, epistolarios integran esta categoría. Estas zonas sumergidas aparecen claramente en dos colecciones que dirijo: Ediciones Académicas de Literatura Argentina (siglos XIX y XX), de Corregidor, así como en la de Ediciones y Estudios Críticos del siglo XIX y XX, en el Cecla, de la Universidad del Salvador. En la primera se publicó buena parte de la obra de Eduarda Mansilla (sus Cuentos, sus Creaciones, sus Escritos periodísticos completos), el Diario de viaje a Oriente1850-1851 y otras crónicas del viaje oriental de Lucio V. Mansilla, que recupera incluso un manuscrito inédito de su juventud. En Cecla se están publicando, en varios tomos, las impresionantes Memorias de Santiago Avendaño, cautivo de los ranqueles entre sus siete y catorce años, cuya imagen profundamente humana de este pueblo desarma muchos estereotipos negativos. Y pronto se lanzará una antología de escritoras de narrativa breve del siglo XIX y principios del XX.-¿Cómo ve el ámbito cultural local y qué acciones del Estado (nacional, provincial, municipal) son necesarias? ¿Le piden opinión los funcionarios?-La primera parte de la pregunta daría para un reportaje entero. A la segunda puedo contestar sintéticamente que sí: a veces los funcionarios me han consultado y me siguen consultando como especialista. Por ejemplo, a pedido de la entonces directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace, fui asesora en la organización de nuestro stand y actividades en la Feria de Frankfurt en 2010. Justamente porque ella notó la falta casi total de escritoras en el pabellón de clásicos argentinos que se estaba armando y pensó en pedir otra opinión.-¿En qué trabaja actualmente?-Durante 2020 y 2021 estuve trabajando en el campo de la poesía. Si bien mi obra narrativa suma cuantitativamente más títulos, la mirada poética es el núcleo y también el motor de todo lo que escribo. La búsqueda de conexiones ocultas en lo que parece dispar, la música y la apuesta por el poder transformador y desautomatizador del lenguaje, todo viene de ahí. Eso está en el corazón de la prosa, y también en libros específicos, como el que acabo de terminar, Los brotes de esta tierra, que será publicado en 2022 por Ediciones en Danza. Hay otro libro de narrativa concluido, Lo que hicieron ahí, que lanzará Corregidor. Y tengo entre manos, además, una reedición, ampliada y actualizada, de mi libro Cuerpos resplandecientes. En otro rubro, preparo un curso virtual sobre ficción histórica que se centrará especialmente en sus desafíos compositivos. Es una modalidad narrativa muy compleja y laboriosa, que no solo exige una gran batería de conocimientos, sino además una multiplicidad de recursos literarios. Se nos plantea, entre otras cosas, cómo volver sobre personajes y épocas que muchos autores trataron y marcar una diferencia, aportando el sello personal y único de la creación.

Fuente: La Nación
13/10/2021 13:00

Ana María Picchio desmintió haber tenido un romance con González Oro

Ana María Picchio pasó por el living de Flor de equipo y se animó al cuestionario "Intragable". Muy divertida, la protagonista de Perdida Mente contestó todas las preguntas picantes e hizo algunas confesiones: desde los viejos rumores de romance con el Negro González Oro hasta el día que la rebotaron en una audición junto a Soledad Silveyra."Un italiano Alberto Picchio te fue a ver al teatro por la coincidencia del apellido y para ver si había algún parentesco y... ¿terminaron casándose?", preguntó Florencia Peña sumamente asombrada. "Sí, me casé, o sea que fui Picchio de Picchio", lanzó, entre risas, la invitada aunque no quiso dar demasiados detalles de ese matrimonio, ya que "hay edades en donde no se habla más".La segunda pregunta la remontó a su infancia, un período en el cual la actriz reconoce haber sido muy varonera, algo que confiesa mantener hasta el día de hoy. "Sigo siéndolo en todo porque me gusta jugar a la pelota. Tengo como reacciones masculinas, salgo a defender cualquier cosa, me bajo del auto y digo: '¿querés pelear? Peleemos'", reveló en posición desafiante. View this post on Instagram A post shared by Telefe (@telefe)"El Negro González Oro reveló que tuvo un affaire con vos...", señaló la conductora en la siguiente pregunta. Sin embargo, muy sorprendida, la invitada no la dejó seguir: "¿Quién? Nooo, éramos re amigos. Te juro que no", lanzó convincente. Y enseguida, explicó los motivos por los que nunca traspasó la barrera de la amistad con el periodista: "Al Negro no le importaban mucho las chicas". Y tras hacer un comentario sobre la mudanza de González Oro a Uruguay, Picchio se puso seria y advirtió: "Él me quería como una hermana, me adoraba".La última anécdota quedó a cargo de su amiga Soledad Silveyra, quien recordó cuando ambas fueron rechazadas en una audición teatral. "Habíamos hecho una prueba con Cecilio Madanes para hacer una obra de Shakespeare y nos echaron a las dos. Cecilio dijo que por qué no nos dedicábamos a otra cosa. Salíamos en el ascensor y Solita lloraba y yo le decía: 'pero es un punto de vista, nena. No le demos bola a este, ¡vámonos!", contó quién actualmente brilla en calle Corrientes bajo la dirección de José María Muscari.

Fuente: La Nación
13/10/2021 09:54

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 13 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 13 de octubre en Santa María, Córdoba, se registran 16310 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 10 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 517.818 infectados por coronavirus y 6.998 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.267.339 casos positivos, 5.134.604 pacientes recuperados y 115.547 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 60.347.704 dosis. De ese total, 54.136.688 ya se aplicaron: 30.269.437 personas recibieron una sola dosis y 23.867.251 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
13/10/2021 01:36

Julio María Sanguinetti cuestionó a Aníbal Fernández

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti participó este martes de una charla junto con el senador Martín Lousteau en donde abordaron las asechanzas que tiene la democracia actual en la región y no dejaron afuera el análisis de la coyuntura política de la Argentina.En la charla "Los desafíos de la democracia en América Latina", organizada por el Partido Colorado, Sanguinetti se refirió al reciente escándalo que involucra al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y calificó las palabras del funcionario contra el humorista de LA NACION, Nik, como "una expresión infeliz y amenazante para un periodista". En esta línea, subrayó la necesidad de defender la libertad de expresión y asegurar la continuidad institucional."La batalla por la libertad de expresión, por el derecho, por la independencia judicial son fundamentales porque sin eso no hay nada. Hay que recuperar los valores esenciales", dijo el exmandatario. Y continuó: "Tenemos que asegurar la continuidad institucional, la seguridad institucional, frenar los reeleccionismo ilimitados y defender la libertad de expresión, que es la garantía de todos los demás delitos. Sin eso, no hay nada. No es una batalla sencilla".En otro momento de la extensa exposición, el exmandatario lanzó: "La Argentina es el mejor país del mundo para ser periodista porque todos los días tenés una novela entera".Durante el encuentro que se realizó vía Zoom, ambos invitados compartieron su mirada respecto a la democracia como sistema político frágil que ha tambaleado más que la economía de mercado. Según sostuvo el expresidente, la región y el mundo entero atraviesan el proceso de transformación política "más fuerte desde la época del Renacimiento".En esta línea, Sanguinetti resaltó: "La democracia no promete un buen gobierno sin libertad, garantías necesarias para expresarse y la oportunidad de que si el gobierno no te gusta lo puedas sacar por un medio pacífico". Y argumentó: "Todos los tiempos de cambio y de migraciones han sido tiempos de inestabilidad. Y hoy que imaginábamos que, caído el Muro de Berlín, habíamos entrado ya en la Pax kantiana, donde no se discute más ni la economía de mercado ni la democracia liberal, está claro que esta última sí se discute".Asimismo, conversaron sobre el nivel del debate público que se lleva adelante en la Argentina y de qué manera las redes sociales impactan hoy en la sociedad. Según Lousteau, en el país el debate público se ha ido degradando y, a veces por las propias vías, se polariza más la opinión de cada uno. "Hoy hay que ser lo más vehemente posible, lo más llamativo posible para poder existir y eso erosiona un montón el debate. Transcurren menos por la argumentación que por la falacia a dominen y el ataque liso y llano", observó.Sanguinetti nació en Montevideo en 1936, es abogado, periodista y político, fue presidente de Uruguay en los períodos 1985-1990 y 1995-2000, y actualmente es secretario general del Partido Colorado. Entre otros, escribió La reconquista. Proceso de restauración democrática en Uruguay y El doctor Figari.

Fuente: La Nación
12/10/2021 15:36

Rosa María Payá pide a la UE sanciones y romper el diálogo con Cuba: "No actuar es extender la mano al régimen"

PP, Cs y Vox denuncian inacción de Borrell y exigen una "condena enérgica"BRUSELAS, 12 Oct. 2021 (Europa Press) -La activista cubana Rosa María Payá ha denunciado este martes la represión que vive Cuba tras las protestas del pasado julio y ha reclamado sanciones a la Unión Europea, así como cortar el diálogo con La Habana, avisando que si no actúa estará "extendiendo la mano al régimen".En una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo donde ha recibido el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox, la presidenta de Cuba Decide ha condenado la respuesta de La Habana a las protestas ciudadanas y la persecución de la disidencia. Payá ha asegurado que Cuba está "militarizada" y más de 400 personas han sido detenidas y torturadas desde las manifestaciones.La hija del histórico disidente Oswaldo Payá ha instado al bloque europeo a respaldar al pueblo cubano activando el mecanismo de sanciones, suspendiendo el diálogo político y de cooperación con La Habana y garantizando que los fondos no van a parar al régimen."No actuar en este momento es extender la mano al régimen y ser parte de la represión", ha advertido la opositora cubana, al tiempo que ha pedido apoyo a la UE para derribar el "muro de Berlín" en la isla y avanzar hacia la democracia.Apoyo de pp, cs y voxEsta intervención ha sido secundada por los eurodiputados Leopoldo López, PP, José Ramón Bauzá, Cs, y Hermann Tertsch, Vox, que han reiterado la declaración aprobada en septiembre en el Parlamento Europeo que pide a la UE aplicar sanciones por violaciones de Derechos Humanos y cesar el diálogo con la isla aduciendo la cláusula democrática.La declaración conjunta ha puesto asimismo el foco sobre el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, al que los partidos de la derecha acusan de inacción con respecto a Cuba y le piden que "condene enérgicamente la constante represión por parte de las autoridades cubanas".Además, el eurodiputado del PP ha afirmado que la declaración defiende los valores de la UE como el respeto a los Derechos Humanos y ha insistido en que la Eurocámara estará pendiente y vigilante para denunciar casos como el de Cuba. "Tengan la seguridad los presos políticos de Cuba que no se van a quedar solos", ha asegurado López.Bauzá ha insistido en que la UE tiene una "responsabilidad moral" en Cuba y ha lamentado que el diálogo político y de cooperación con la isla ha sido utilizado como "herramienta de chantaje" por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. "Si Europa no suspende el acuerdo estará mandando el mensaje contrario, que un régimen se puede aprovechar de la buena voluntad de los europeos", ha avisado.Por su lado, Tertsch ha criticado que la UE tolere una "herida abierta" hace 63 años en Cuba, con el triunfo de la revolución cubana, y ha denunciado que Cuba está amenazando a su población con "un Tiananmen", en referencia a la matanza de estudiantes en protestas pacíficas en China en 1989, por la prohibición de las autoridades de la isla a nuevas convocatorias en el mes de noviembre.

Fuente: La Nación
12/10/2021 12:36

Uruguay: por un show de María Becerra, inician una investigación y revisan los protocolos sanitarios

MONTEVIDEO.- "Si hay una violación de los protocolos, los vamos a sancionar. Aquí no hay nada distinto. Hay fotos que muestran que puede haber una infracción y por eso vamos a investigar. Lo mismo pasó con Peñarol, Nacional, lo de Daniel Sturla y el show de Julieta Venegas. Si hay que actuar, actuaremos", dijeron fuentes del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) a El País.Uruguay evalúa completar esquemas de vacunación de turistas argentinos que visiten el paísLa cartera confirmó en la tarde de ayer, a través de Twitter, que había decidido llevar adelante una investigación por el show realizado este fin de semana en Punta del Este por la cantante argentina María Becerra. Los organizadores del evento, llamado American RockStars, deberán presentarse en la tarde de hoy ante el área de fiscalización del MSP.COMUNICADO | Ante el desarrollo y el comportamiento durante la actividad artística "América Rockstars", el pasado sábado 9 de octubre en la ciudad de Punta del Este, el MSP inició una investigación para determinar si se incumplieron los protocolos aprobados. pic.twitter.com/tiwSNBLUTDâ?? MSP - Uruguay (@MSPUruguay) October 11, 2021Según señalaron las fuentes de la cartera, se evaluarán principalmente dos aspectos: por un lado, si se cumplió con el límite establecido de público y con la debida distancia social, y, por otro, siendo que era un show habilitado solo para personas inmunizadas, si todos los que fueron tenían terminado su proceso de vacunación.El debate ocurre cuando el presidente Luis Lacalle Pou evalúa el cese del decreto que instaló la emergencia sanitaria, tal como reveló el viernes pasado, y cuando está próxima a terminar la recomendación del uso de tapabocas en lugares abiertos.Alerta en Uruguay: se triplican en 12 días los casos de coronavirus en ColoniaEn los hechos, la reducción de los contagios llevó a distintos actores empresariales y de gobierno a flexibilizar los protocolos vigentes y a clamar por más aperturas. Esto se discutía justamente ayer en el MSP, en el marco de las denuncias que llegaban -sobre todo, a través de usuarios que subían fotos a las redes sociales- por el espectáculo de este fin de semana en Punta del Este, y por otro evento que se llevó a cabo en Salto. Por este segundo caso la cartera no había tomado ayer ninguna determinación y no había investigación en curso.Luego del evento en Maldonado, el colectivo Uruguay es Música reclamó el fin de los espectáculos con aforo y "que abra todo para todos". La intendencia de Maldonado, en tanto, emitió un comunicado en el que indica que el show realizado en el Centro de Convenciones contó con el aval del MSP. Y agregó que la autorización, emitida el 4 de octubre, permitía completar hasta el 75% del aforo (el máximo establecido para lugares con público vacunado), equivalente en este caso a 4125 personas.pic.twitter.com/eTelnE7Zh7â?? Comunidad MB (@MBComunidad) October 10, 2021"Venimos transitando un camino (hacia la flexibilización), se está avanzando en protocolos y viendo cómo seguimos. En una etapa así no es todo tan fácil de determinar; habrá que ver bien qué pasó para resolver luego si hay sanciones", agregaron las fuentes del MSP.En esa línea, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, advirtió en Azul FM que es "un momento de transición en el que es importante ir precisando detalles". Y agregó: "Hay que definirlo claro: cuando es en lugares abiertos es una cosa y cuando es en locales cerrados es otra. Lo que hay que precisar es eso".Medidas más flexiblesEl camino a la flexibilización es un hecho de cara a la temporada de verano y en momentos en que la preocupación de los ciudadanos está más en el empleo y la economía que en la pandemia, según señalaba la semana pasada una encuesta de la consultora Cifra.En este contexto, según dijeron también desde el MSP, se está buscando la forma de que esa flexibilización no implique un peligro. Una manera de evitarlo es levantar la emergencia sanitaria, pero mantener igual algunas de las restricciones vigentes. Esto se estaba evaluando en el día de ayer.La Intendencia de Montevideo dejó desde la semana pasada sin efecto el protocolo que había elaborado en agosto de 2020 para el "uso responsable de los espacios públicos en emergencia sanitaria"Más allá del gobierno, otros actores están yendo por el mismo camino. Por ejemplo, la Intendencia de Montevideo dejó desde la semana pasada sin efecto el protocolo que había elaborado en agosto de 2020 para el "uso responsable de los espacios públicos en emergencia sanitaria"."Dada la evolución de la situación sanitaria en Montevideo, que demuestra una baja significativa de contagios así como de personas internadas en centros de cuidados intensivos y fallecimientos a causa del Covid-19, se considera pertinente dejar sin efecto la referida resolución", sostiene la norma firmada el 4 de octubre en referencia a una disposición que regía desde el 12 de agosto del año pasado.Ese protocolo establecía entre otras cosas una distancia mínima de dos metros si las personas se encontraban "en espacios cubiertos de césped, plazas o espacios libres", y de 1,5 metros para circular o sentarse en bancos, salvo para personas que pertenecieran al mismo núcleo familiar. A su vez, obligaba a organizadores de eventos a presentar un protocolo."Si tenemos disponibilidad de vacunas, sin lugar a dudas va a favorecer nuestro turismo receptivo", dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), Carlos PeraEl director de Espacios Públicos de la IMM, Martín Delgado, afirmó a El País que "se decidió dejar sin efecto la resolución que estaba pensada para otra etapa" y precisó que la disposición "habilita la realización de visitas guiadas, actividades turísticas y culturales, y reuniones de familiares y amigos en el espacio público".El funcionario señaló que la administración exhorta a mantener los cuidados sanitarios y explicó que se trata de una adecuación normativa que se suma a los cambios ya vigentes para espectáculos públicos, bares y restaurantes. Consultado sobre los espectáculos que se organicen, dijo que "todo evento debe contar con un protocolo aprobado para su realización y debe solicitar los permisos correspondientes".Expectativas sobre el fútbolEn el fútbol, el aforo permitido es del 50% desde el 4 de octubre aunque las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) trabajan para ampliarlo por encima del 70% -todos vacunados- con vistas al partido de Uruguay contra Argentina el 11 de noviembre por Eliminatorias.Otro mojón será a fin de ese mes, cuando el Estadio Centenario reciba las finales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana.Uruguay amplía la vigencia de las vacunas para el ingreso de los extranjeros no residentesEl objetivo de la SND encabezada por Sebastián Bauzá es que la capacidad esté lo más próxima posible a los 60.000 personas que entran en el estadio. "La idea es que podamos llegar a esas finales con un aforo cercano al 100%, que puede ser entre un 75% y un 90%. Eso es un poco a lo que se está aspirando", dijo ayer a El País el vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi.Desde otros sectores también esperan mayores aperturas hacia fin de año. Los operadores turísticos pidieron al gobierno que habilite a los turistas una tercera dosis de Pfizer, como informó El País este lunes. "Si tenemos disponibilidad de vacunas, sin lugar a dudas va a favorecer nuestro turismo receptivo", dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), Carlos Pera.Los shoppings, en tanto, prevén en el correr de noviembre volver a abrir desde las 10 horas, afirmó a El País Carolina Lecueder, del estudio Luis E. Lecueder. La ampliación horaria ya está habilitada, pero, de momento, el funcionamiento se mantiene entre las 11 y las 21 horas por decisión de la administración de los comercios. Al ser consultada, Lecueder señaló que por ahora no tienen previsto realizar una solicitud de incremento en el aforo.

Fuente: La Nación
12/10/2021 11:36

La nueva vida de María Luján Telpuk y la insólita propuesta que le hizo Antonini Wilson

María de Luján Telpuk es la chica de la valija. Ese mote la persigue desde la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando descubrió los 790.550 dólares sin declarar que intentaba entrar a la Argentina el venezolano Antonini Wilson. Esa noche, hizo su trabajo: era policía aeroportuaria y denunció un equipaje flojo de papeles. El escándalo mediático que siguió, cambió su vida para siempre. Pero no fue la primera vez: en 41 años, le pasó de todo. Y vive para contarlo.María Luján Telpuk, escoltada por la Policía Federal, cuando fue a declarar a Tribunales por la causa de la valija.Hace tres años, decidió dejar sus cosas en Buenos Aires y volver a su casa familiar de Hughes, una ciudad de seis mil habitantes en Santa Fe. Su mamá estaba enferma y quiso estar con ella para cuidarla. "Dejé trabajo, pareja, departamentoâ?¦ ¡todo!", relata ella desde su actual lugar en el mundo. "Yo soy así, pateo el tacho y no me importa nada. Volví a Santa Fe sin saber qué hacer de mi vida. Estaba trabajando en Buenos Aires en una peluquería y también hacía cosas de estética, porque me recibí de esteticista hace muchos años. Y bueno, vendí todos los aparatos y con eso pude subsistir un tiempito. No me arrepiento para nada de lo que hice. Gracias a Dios estuve con mi mamá hasta que murió, en febrero."-¿Ella te pidió que te mudaras?-Siempre fuimos muy unidas, por temas de la infancia que me tocó pasar. Mi papá murió cuando yo tenía 8 años y a raíz de eso, se crea este vínculo tan de apego, algo fuera de lo normalâ?¦ Los médicos me dijeron que gracias a los cuidados que le dimos mamá vivió un par de años más.-¿Qué tenía tu madre?-Un montón de enfermedades. A ver, no se cuidaba, vivía solaâ?¦ Muy amiguera , muy de salir, era muy positiva, nunca la escuché enojada, nunca la escuché putear a alguien. Yo no heredé eso, soy todo lo contrario. Yo me enojo, no está bueno,María Luján Telpuk junto a su madre Yolanda, su hermano Fernando, y una sobrina María Joaquina, en Hughes.-¿Tenés hermanos?-Tengo dos hermanos varones. Con el más grande no tengo relación hace 16 años y no quisiera ni cruzármelo. Y con mi otro hermano, que vive en Mar del Plata, sí. Él fue todo para mí. Todo lo que soy se lo debo a él. Siempre me inculcó que estudiara, me supo llevar por un camino bastante sano en la vida.-¿Volviste a formar pareja en Hughes?-Sí, pero es toda una adaptación. Yo nunca conviví con nadie. Mi novio se llama Heber, tiene hijas chicas, yo no tengo hijosâ?¦ Y cuando falleció mi mamá, decidí convivir con él en el pueblo que está al lado del mío, Wheelwright. Fue un caos. Entre el duelo y la convivenciaâ?¦ Pusimos un negocio, una vinoteca. Pero me costó. Estuve un par de meses tratando de estar bien y estaba tapando mi dolor por la muerte de mi mamá con otras cosas. Entonces volví a mi pueblo.-¿Qué dijo tu novio?-Mi novio lo entendió. Me dijo "yo te ayudo, te apoyo en este momento y vos necesitás hacer tu duelo a tu manera". Entonces volví a la casa de mi mamá, donde yo me crié con ella, donde me pasó todo, y me hizo bien. Yo pensé que no iba a aguantar pero me hizo muy bien arreglar su casa, su jardín. Fue como reencontrarme con un montón de cosas y me hizo muy bien. Más allá que es la misma casa donde mi papá se suicidóâ?¦ Pero no me genera un malestar, todo lo contrario.María Luján Telpuk con su novio, Heber, y sus tres hijas: Agus, Cata y Pieri.-¿Qué pasó con tu papá?-Mi viejo era alcohólico y se ahorcó. Lo encontré yo, que tenía 8 años. Y en esa casa seguí viviendo con mi mamá. Gracias a Dios, lo malo no supera lo bueno. Uno no se olvida de las cosas, pero fueron muchos más los momentos buenos vividos con ella."QUERÍA SER INTENDENTA DE MI PUEBLO, PERO PADECÍ EL PREJUICIO DE LA GENTE"Cuando se hizo famosa, Luján era policía. Pero esa fue una de las tantas profesiones que tuvo. Quería ser veterinaria, pero al final fue maestra jardinera, vedette, comerciante, esteticista. Ahora se dedica a la decoración de interiores y le encanta reciclar muebles. Tuvo muchas idas y venidas de Buenos Aires a Santa Fe. Quiso ser profeta en su tierra pero no le salió. Con la plata que ganó como celebridad en la farándula local, abrió un jardín de infantes privado en Hughes. Le fue mal. "La gente me defenestró, me mató, me críticó", recuerda.-¿Por qué?-Y, porqueâ?¦ No quiero ser mala con el pueblo, pero dijeron "qué le va a enseñar a los chicos si lo único que hizo fue mostrar las tetas y el culo". Para mí era un sueño, tener mi propio jardín de infantes. Mi título me habilita para eso. Contraté docentes, maestra de inglés, de arteâ?¦ Yo era la directora y no estaba con los nenes en la sala justamente por eso, para evitar los malos comentarios. Igual los hubo. Entonces ahí agarré el bolso otra vez y me volví a Buenos Aires y arranqué a estudiar para ser esteticista. Tengo una sumatoria de cosas y profesiones, ahora me acabo de recibir de auxiliar en farmacia.María Luján Telpuk en el jardín de infantes que montó en Hughes al que bautizó Mampu, que en idioma mapuche quiere decir "Caricia".-También te dedicaste a la política.-¡Ay, ay, ay! Tuve un intento, una cosita, reuniones en Rosario, pero no me gustaron algunas cosas. Yo quería ser intendenta de mi pueblo, pero tengo el prejuicio de la gente. Empezaron a decir "esta qué va a hacer, que pin que panâ?¦"-Sin embargo, el hecho por el que te hiciste conocida tuvo mucha honestidad.-En ningún momento nadie de mi pueblo me dijo "che, qué bueno, te felicito". Priorizaron otra cosa. Dijeron "ay, hizo la tapa de Playboy". Fue más fuerte para el pueblo eso que lo que pasó con la valija.-Dijiste una vez "arriesgué mi vida por nada". ¿Por qué?-Durante dos años me amenazaron, por eso siempre agradecí a los periodistas que me decían "vos decí todo, exponete, porque es lo único que te va a salvar la vida". Por eso hice televisión, radio, teatroâ?¦ Me tiré con todo a la pileta y me empezaron a amenazar para que me callara. La pasé mal. ¿Sabés la cantidad de puertas que se me cerraron? ¡Me he pegado cada llorada! Yo decía "¡pero yo no hice nada!". La gente de la PSA vino muchos años después con una plaquita para distinguirme. Yo no quería que me regalen nada. Me quisieron ascender y yo no quise, no correspondía, cualquiera tendría que haber hecho lo mismo que hice yo. Por eso me quedé trabajando en el mismo lugar, en la parte de vuelos privados, exponiéndome. Sin embargo, no me importó. Hasta que me picó el bichito de entrar a los medios cuando conocí a Marcelo Tinelli."La gente de la PSA vino nueve años después con una plaquita para distinguirme. Yo no quería que me regalen nada. Me quisieron ascender y yo no quise, no correspondía, cualquiera tendría que haber hecho lo mismo que hice yo. Por eso me quedé trabajando en el mismo lugar, en la parte de vuelos privados, exponiéndome", recuerda María Luján Telpuk."ME OFRECIERON SER NOVIA DE RICARDO FORT"Como una Cenicienta moderna, Luján se topó un día con Tinelli en el sector reservado para vuelos privados de un aeropuerto. Él la vio, la reconoció por el escándalo de la valija y le hizo una propuesta laboral. En esa época se estaba armando Patinando por un sueño y el conductor de Showmatch no lo dudó: "Te quiero ahí", le dijo. Enseguida la llamaron de la producción y ella se sacó el uniforme, devolvió su arma reglamentaria y se anotó en un curso de patinaje sobre hielo.-¿Cómo reaccionaste cuando Tinelli te hizo la propuesta?-No sabía si desmayarme, si llorar, si reírme... Me puse toda colorada, una tarada, toda transpirada. Me reía, no le contestaba. Él me decía "te estoy hablando en serio, no te rías". Yo soy de pueblo, lo que menos te imaginás cuando llegás a la ciudad es que vas a conocer a Tinelli en persona. Me dijo "pensalo" y se fue caminando para el avión. Yo lo había tomado como una broma, pero a los quince días hablé con el Chato Prada y con Fede Hoppe, me preguntaron "¿Sabés patinar?". Les dije que sí, pero yo ni siquiera patines de cuatro rueditas había usado, nada. Entonces me puse a practicar.-Pero, finalmente, no participaste del programa.-Venía bien, ya tenía las tres primeras coreografías armadas. Pero una semana antes, me bajaron. Mirá qué casualidad, no me permitieron ir al Calafate a hacer la foto de presentación. O sea, todo en el mismo momento, la campaña de Cristina, estoâ?¦ No sabés qué tristeza. ¡Lo que yo sufrí! Fue mi primera desilusión televisiva.Renunció a la PSA para participar del Patinando por un sueño, un programa de Marcelo Tinelli. Sin embargo, nunca llegó a la pista: "me bajaron a último momento, días antes de que se hicieran las fotos de promoción en El Calafate". Hizo su debut en el mundo del espectáculo, como vedette, de la mano de Sergio Gonal. -¿Quién te llamó después para trabajar?-Sergio Gonal. Fui de invitada a Mañanas informales, con Jorge Guinzburg y cuando termina el programa la productora me dice que me quede un ratito más que Sergio Gonal estaba viendo desde su casa y quería hablar conmigo. Me quedé, él vino hasta el canal y me dijo "me gusta cómo te manejás, te quiero proponer para hacer temporada de teatro en verano en Mar del Plata". Yo le dije "disculpame, hace un mes que salí del aeropuerto, ¿cómo me vas a subir a un escenario en Mar del Plata?". Me respondió "te tengo fe". Y arranqué con él.-¿Cómo fue ese debut?-Me quería morir el primer día, pensé que me iba a descomponer, pero me fue bárbaro, un caradurismo total, porque vos decís "che, ¿venís estudiando teatro? ¡Nada! Y de ahí no paré. Fue la mejor época, hice presencia en los boliches, presentaciones, las temporadas de antes eran otra cosa. Yo tenía 27 años, imaginate. Me proponían de todo y yo aceptaba. Yo siempre fui mandada, nunca fui timidona. Igual, siempre consultaba todo con mi familia.-¿Alguna vez tu familia te dijo "no aceptes"?-Sí. Mi mamá le tenía pánico a las drogas y lo único que me pidió es que no apareciera como novia de Ricardo Fort. Pobre Ricardo, porque era una excelente persona, un divino, pero era el prejuicio de una señora grande.-¿Te lo habían ofrecido?-Sí, antes de Violeta Lo Re. Hacía falta una morocha... Dije que no y si mi mamá no me lo hubiese pedido, hubiera dicho que no igual. Era raro. El medio tiene algunas cosas buenas y también algunas cosas malas. Lo de la droga asustaba mucho a mi vieja. Por suerte, yo nuncaâ?¦ Yo iba y laburaba, me la pasaba viajando en colectivo, en avión, en lo que sea. Iba a Comodoro Rivadavia a hacer presencias, de ahí me iba a Jujuyâ?¦ Laburé un montón, agarre la mejor época.Con plumas, como vedette. "Sufrí el prejuicio de la gente. Puse un jardín de infantes y muchos pensaron '¿qué le puede enseñar a nuestros hijos esta chica que anda por ahí mostrando el culo?'. En mi pueblo, son más los que recuerdan que hice Playboy que lo que pasón con la valija de Antonini Wilson". dice Telpuk-¿Te compraste algo?-Me compré una propiedad en Santa Fe y me di muchos gustos. A lo mejor me compraba veinte carteras, llamaba a mis amigas y les decía "vengan, tengo regalos". Llegó un momento en que perdía la noción. Hoy que estoy más grande y la economía es otra cosa digo "Dios mío, lo que hice". Ahora no lo haría ni loca.La familia de Luján no pasó necesidades, pero tampoco vivía en la abundancia. Su primer par de zapatillas "de marca" se lo pudo comprar recién a los 25 años, con su primer sueldo de policía. A esa edad también tuvo su primer celular. Ella dice "no tenía nada, pero tuve una infancia muy feliz, más allá de lo que pasó con mi papá. Eso, creo, me empujó a salir adelante en la vida".-A los 41 años, ¿creés que lo de tu papá es un tema superado en tu vida?-Sí, es un tema superado, ahora puedo hablar hasta del duelo de mi mamá y no me largo a llorar, y eso que es algo reciente. Yo de mi papá tengo los peores recuerdos y no se lo deseo a nadie. El alcoholismo es una enfermedad tremenda. Una vez en una pelea mediática una chica me dijo borracha y me agarró un ataque de llanto en el programa, estábamos en vivo, me tuvieron que sacar. Evidentemente me marcó eso.-Tuviste una vinoteca, no tenés aversión al alcohol.-Para nada, lo disfruto un montón. Para mí es un acontecimiento sentarme con amigos o con quien sea a tomar un vino. Me parece un momento sublime. Pero cuando veo a alguien pasado de alcohol, me preocupa su futuro, me pongo a pensarâ?¦ Una vez alguien me dijo que por la relación que tuve con mi papá iba a tener problemas para relacionarme con el sexo opuesto. Y es verdad. Me cuesta un montón estar en pareja, no puedo imaginarme yo mamá. Ya estoy en edad, pero no puedo. Se ve que son cosas que te marcan.María Luján Telpuk en la vinoteca Namasté que puso junto a su novio en la localidad de Wheelwright.-¿Tuviste parejas estables?-Me pasaron todas. Mi primer novio se quiso quitar la vida de la misma manera que mi papá. Mi segundo novio, esto ni mi familia lo sabe, era golpeador. En ese momento, hace muchos años, no se hablaba de esos temas como ahora, tampoco tenías un lugar donde llamar para que te brindaran ayuda. Era muy difícil y a su vez esa persona me amenazaba que si lo denunciaba iba a matar a mi mamá. Horrible. Después tuve parejas donde la pasé genial, ni hablemos cuando estuve en el medio, viste cuando sos nuevaâ?¦-¿Y cómo es tu relación actual con tu novio?-Pobre, lo enloquezco. Que sí, que no, que estoy bien, que estoy mal, que estoy triste, que quiero estar solaâ?¦ Y no estoy completando nada. Creo que esas cosas se dan, si no, no sé, moriré sola.-¿Entonces ahora estás viviendo ahí sola, dedicándote a la decoración de interiores?-Sólo a eso me dedico ahora: decoración y restauración de muebles. Ando como ciruja por la calle, levantando todo mueble que la gente tira, mis amigas se ríen: "la gente va a pensar que enloqueciste del todo", me dicen. Pero es algo que me apasiona. También voy a tener una sección de iluminación en la ferretería de mi novio, en Weelwright.El "valijero" Guido Antonini WIlson intentó ingresar 800 mil dólares sin declarar al país. En el aeropuerto lo detuvo María Luján Telpuk-¿Te quedó algo pendiente del juicio del caso de la valija?-Nada. Hace dos o tres años, me pasó algo tremendo: recibí un mensaje de Antonini Wilson.-¿Qué quería?-Él estaba por sacar un libro y quería que yo viaje a Miami, para tomar un café y hacer una movida de prensa. Finalmente, él entendió que yo hice mi trabajo, que no le quise cagar la vida a nadie, no sabía ni quiénes eran los que venían en el vuelo, solo sabía que venían de Venezuela, nada más.-¿Aceptaste?-¡No! ¿Cómo iba a ir a un barcito de Miami a tomar un café después de todo lo que pasó? Está buenísimo Miami para tomar un café, pero no con Antonini Wilson. Después de mandarme ese mensaje, me preguntó si me podía llamar y cuando escuché esa tonada venezolana me llevó de nuevo a ese momento, no sabía si reírme o llorar.-Para el juicio sí viajaste a Miami.Sí, fui a declarar. Fue muy impactante, porque los periodistas de los que me hice amiga me lookearon como varón, con gorrita, capuchita me subieron al auto y me llevaron a conocer la casa de Antonini. Era una mansión típica de Miami, con palmeras, Ferraris en la puerta. Y yo renegando, sin laburo, con amenazas. Me pareció re injusto.Dibujo de Telpuk declarando en el juicio por el caso Antonini WIlson en Miami

Fuente: La Nación
12/10/2021 08:36

Coronavirus en Argentina: casos en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco al 12 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 12 de octubre en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco, se registran 820 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Fray Justo Sta. María De Oro, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Chaco, se registra un total de 100.313 infectados por coronavirus y 2.297 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.266.275 casos positivos, 5.133.692 pacientes recuperados y 115.491 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 60.347.704 dosis. De ese total, 54.059.955 ya se aplicaron: 30.254.774 personas recibieron una sola dosis y 23.805.181 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
12/10/2021 06:36

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 12 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 12 de octubre en Santa María, Córdoba, se registran 16310 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 14 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 517.731 infectados por coronavirus y 6.994 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.266.275 casos positivos, 5.133.692 pacientes recuperados y 115.491 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 60.347.704 dosis. De ese total, 54.059.955 ya se aplicaron: 30.254.774 personas recibieron una sola dosis y 23.805.181 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
12/10/2021 05:36

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Catamarca al 12 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 12 de octubre en Santa María, Catamarca, se registran 3622 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se ha detectado un solo caso de una persona afectada por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Catamarca, se registra un total de 51.250 infectados por coronavirus y 561 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.266.275 casos positivos, 5.133.692 pacientes recuperados y 115.491 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 60.347.704 dosis. De ese total, 54.059.955 ya se aplicaron: 30.254.774 personas recibieron una sola dosis y 23.805.181 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: Clarín
11/10/2021 15:50

Escándalo con María Becerra en Uruguay: acusan a su seguridad de agredir a periodistas

El periodista Gustavo Descalzi aseguró que fue violentado por el entorno de la cantante argentina durante un show en Punta del Este.

Fuente: Página 12
10/10/2021 00:56

Entrevista a María Rosa Lojo

Veinte años después de Historias ocultas en la Recoleta, María Rosa Lojo vuelve al espacio narrativo del cementerio. En Así los trata la muerte, que acaba de publicar Alfaguara, los diferentes relatos traman voces ilustres de la memoria nacional que se hacen oir más allá de la muerte, monologan, hablan entre sí o resucitan por un tiempo determinado, inclusive por años. Se dan cita aquí algunos apellidos notorios como Sánchez de Thompson, O'Gorman, Mansilla, Sarmiento, Ocampo, Álzaga Unzué y otros desconocidos para el gran público pero con voz e impronta propias. En esta entrevista, María Rosa Lojo cuenta de qué manera volvió sobre los pasos de su libro anterior y en qué se diferencian, reflexiona acerca del "diálogo de los muertos", y de cómo conviven en ella la hacedora de ficciones y la investigadora y crítica que no cesa de beber en las fuentes de la historiografía, la antropología y la filosofía.

Fuente: Página 12
10/10/2021 00:15

"La niña comunista y el niño guerrillero", de María Giuffra

Con una impronta que reúne a la vez lo testimonial y lo histórico, lo poético y lo abstracto, tal como lo hace la memoria de un niño, la artista María Giuffra acaba de publicar la historieta La niña comunista y el niño guerrillero, un libro hermoso y terrible que recopila, además de la suya, diez historias de infancia en dictadura narradas por hijos de desaparecidos. Lo publicó el sello Historieteca Editorial con apoyo del Fondo Nacional de las Artes; son entrevistas abiertas, sin grabaciones, que dieron rienda suelta a un dibujo libre. Giuffra viajó por el país y tomó apuntes de los testimonios, de modo que las historias divagan, se entretejen, la búsqueda no es periodística sino cruda y emotiva.

Fuente: Clarín
08/10/2021 08:27

Premio Nobel de la Paz: quién el María Ressa, una de las ganadoras

Esta periodista filipina y crítica de Rodrigo Duterte afirma que un "mundo sin hechos es un mundo sin verdades".

Fuente: Clarín
05/10/2021 07:01

Lo nuevo de María Rosa Lojo: las voces de los muertos de la Recoleta en un libro que cruza la ficción y la historia

Estos cuentos se nutren, a la vez, de la investigación histórica y lo imaginado, para descubrir lo que algunos muertos célebres tienen todavía para por decir y descubrir, incluso, sobre sus propias vidas.

Fuente: Clarín
03/10/2021 10:16

María de los Ángeles Alvariño González: Google celebra el cumpleaños de la famosa oceanógrafa con un doodle

Precursora y referente de la oceanografía en el mundo, el buscador festeja los 105 años de la Dra. Ángeles Alvariño.

Fuente: Perfil
30/09/2021 19:00

La emotiva carta de María Moreno para la reapertura del Museo del Libro y la Lengua

La escritora escribió sobre la paradoja que representa tener dislexia -una secuela del ACV que sufrió- y dirigir el Museo de la Lengua, en el 10° aniversario de la institución que ya abrió sus puertas al público. Leer más

Fuente: La Nación
30/09/2021 10:00

Víctor Santa María perdió espacios en el gabinete, pero su influencia sigue intacta

El empresario de medios y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, perdió peso en el gabinete de Alberto Fernández, pero su influencia en el Frente de Todos sigue intacta. Las salidas del exministro de Educación Nicolás Trotta y del exsecretario de Medios Francisco "Pancho" Meritello no implican una pérdida de poder para Santa María, que sigue adelante con su expansión en el mundo de los medios y de los negocios hoteleros con el aval del Gobierno.Santa María se reunió el martes con el flamante jefe de gabinete, Juan Manzur. De hecho, fue Manzur quien lo visitó en una de las sedes porteñas del gremio. Ayer, en tanto, el sindicalista y empresario estuvo en la Casa Rosada para reunirse con el segundo de Manzur, el tucumano Jorge Neme. La salida de Trotta, un cuadro de plena confianza del jefe del Suterh, fue uno de los temas de las conversaciones, entre otros temas relacionados con la política.Alberto Fernández, Víctor Santa María, Fernando "Chino" Navarro y Felipe SoláSanta María conoció a Manzur cuando este era ministro de Salud de Cristina Kirchner. Hablaron por primera vez en una reunión entre la dirigencia de la CGT y el Gobierno por las obras sociales sindicales y desde entonces cultivaron una amistad. Cuando Manzur logró la reelección, en junio de 2019, Santa María viajó a Tucumán a visitarlo. Lo acompañó en la victoria y circuló por los despachos oficiales. También visitó Tucumán con una comitiva gremial y con Alberto Fernández en octubre de 2019 para celebrar la reasunción del gobernador y escenificar un acuerdo económico y social con gremialistas y empresarios.Juan Manzur, el conservador que fabrica pesosEn esa visita, el titular del Suterh cerró un negocio hotelero con el apoyo de Manzur, que le cedió al Grupo Octubre tierras fiscales en El Cadillal, una de las zonas turísticas de la provincia, para la construcción de un hotel con un centro de convenciones. El desarrollo de ese proyecto todavía no se ejecutó. Eventualmente tendrá que ser aprobado por el gobierno tucumano, ahora en manos de Osvaldo Jaldo, uno de los oponentes de Manzur en su bastión.El proyecto de El Cadillal no será el primer hotel del sindicato. En 2018 fue inaugurado el "O2 Iguazú", perteneciente al Suterh, en Puerto Iguazú, y en mayo de este año comenzó a administrar el Hotel Embajador, que antes pertenecía al UTHGRA, el sindicato conducido por Luis Barrionuevo.Santiago Carreras, Alberto Fernández y Víctor Santa María (Twitter/)En su rol de empresario de medios, Santa María se fortalece cada vez más. Por lo general, en el entorno del sindicalista resaltan que la adquisición de medios gráficos, televisivos y radiales forma parte de la estrategia de comunicación del gremio. La estrategia implicó que el Grupo Octubre comprara el 90% de Canal 9 y FM Aspen al empresario Carlos Lorefice Lynch, y que presentara la señal de noticias Información Periodística (IP), que se sumaron al holding que ya poseía. A este paquete se sumará el inminente lanzamiento de la agencia de noticias GO.Aunque el lugar que ocupaba Meritello era estratégico para los dueños de medios, su salida del gabinete no parece intranquilizar al titular del Suterh, según reconstruyó LA NACION. Adrián Kochen uno de los hombres más afines a Manzur, que está relacionado con Valeria Zapesochny, la nueva secretaria de medios públicos, tiene buen vínculo con el titular del Suterh.Escrutinio definitivo: cómo quedó la lista final de Santilli y Hotton superó el piso de 1,5%La expansión del Grupo Octubre no se limita a los medios y al rubro hotelero. Este año el sindicato incursionó en el negocio de la publicidad en vía pública. LA NACIÓN informó que el Grupo Octubre compró la empresa VPM Publicidad, abocada hace más de 10 años a los carteles publicitarios, especialmente en los colectivos. Y recientemente logró la concesión de la comercialización de publicidad en bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires con la firma Tembici y con Sebastián Gallo, uno de los socios de la firma Júpiter.Santa María terminó su mandato como presidente del PJ porteño en abril de este año y fue reemplazado por el senador y dirigente de La Cámpora Mariano Recalde. Pero eso no impide que siga de cerca la política porteña, donde su gremio es de los más fuertes a nivel territorial. La relación de Santa María con el oficialismo porteño siempre fue armónica. En los últimos días, el sindicalista mantuvo un encuentro con Recalde, Juan Manuel Olmos y Alejandro Amor para definir los nuevos lineamientos de la campaña del Frente de Todos en el bastión de Horacio Rodríguez Larreta.

Fuente: La Nación
30/09/2021 07:00

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 30 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 30 de septiembre en Santa María, Córdoba, se registran 16257 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 58 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 516.643 infectados por coronavirus y 6.945 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.255.261 casos positivos, 5.116.274 pacientes recuperados y 115.130 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 56.337.504 dosis. De ese total, 51.516.131 ya se aplicaron: 29.636.802 personas recibieron una sola dosis y 21.879.329 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
30/09/2021 06:00

Coronavirus en Argentina: casos en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco al 30 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 30 de septiembre en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco, se registran 818 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Fray Justo Sta. María De Oro, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 2 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Chaco, se registra un total de 100.170 infectados por coronavirus y 2.290 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.255.261 casos positivos, 5.116.274 pacientes recuperados y 115.130 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 56.337.504 dosis. De ese total, 51.516.131 ya se aplicaron: 29.636.802 personas recibieron una sola dosis y 21.879.329 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
30/09/2021 05:00

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Catamarca al 30 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 30 de septiembre en Santa María, Catamarca, se registran 3618 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se ha detectado un solo caso de una persona afectada por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Catamarca, se registra un total de 51.035 infectados por coronavirus y 554 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.255.261 casos positivos, 5.116.274 pacientes recuperados y 115.130 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 56.337.504 dosis. De ese total, 51.516.131 ya se aplicaron: 29.636.802 personas recibieron una sola dosis y 21.879.329 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: Página 12
30/09/2021 00:01

Ana María Risco. La presencia grecolatina en la cultura nacional

La investigadora de la Universidad de Tucumán y el CONICET indaga sobre las marcas que la tradición clásica dejó en el legado de Mariano Moreno y Juan Bautista Alberdi y en producciones del siglo pasado.

Fuente: Clarín
29/09/2021 21:19

Horacio González y María Moreno, ejes del acto por los 10 años del Museo del Libro y de la Lengua

Una iniciativa busca agregar el nombre del sociólogo a esta institución. La periodista, que se recupera de un ACV, envió un discurso se refirió a la paradoja de ser una directora con dislexia.

Fuente: La Nación
29/09/2021 21:00

Mientras se recupera de un ACV, María Moreno escribe sobre la paradoja de tener dislexia y dirigir el Museo de la Lengua

En un acto realizado hoy en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno se anunció la reapertura del Museo del Libro y de la Lengua (Av. Las Heras 2555), de lunes a viernes. Su directora, la escritora María Moreno, que sufrió un accidente cerebro-vascular a inicios de julio y en la actualidad se halla en un tratamiento de recuperación, preparó un texto para la ocasión donde, con su estilo mordaz, ironiza sobre el hecho de que la persona a cargo del Museo del Libro y de la Lengua no pueda hablar ni escribir con fluidez."Mi mano derecha yace exangüe, lívida, sobre una plataforma de elevación; los dedos apiñados, las uñas pintadas de rojo, apenas firmes para sostener un abanico como en un cuadro de Prilidiano Pueyrredón. Mi pierna derecha se siente como la del capitán Ahab, pero mucho peor escrita. No escribo las palabras que deseo; a estas las olvido fácilmente. Escribo las que son fruto de una negociación; a veces, otras que nunca hubiera escrito de no haber tenido un ACV. ", se lee en el texto que se reproduce a continuación y que fue leído por la fotógrafa y escritora Inés Ulanovsky esta tarde."Que el Museo del Libro y de la Lengua sea dirigido por alguien que ha sufrido los efectos de un ACV, entre los cuales se encuentra una severa dislexia, es decir, que siente un sabor amargo en la lengua del cuerpo y la del alma, según una frase elegíaca de don Leopoldo Marechal en su Adán Buenosayres, parece una obra de Copi; pero como la vida tiene los argumentos más extravagantes, es despóticamente real.El 3 de julio de 2021 tuve un infarto cerebral que me provocó parálisis en el lado derecho de mi cuerpo, incluida la mano -nunca pensaba en ella, simplemente estaba ahí para servirme en mis caprichosas asociaciones literarias, era la mano de escribir-. Estaba escribiendo sobre la potencia de la enfermedad y de la asimetría corporal en la obra de Lina Meruane y Mario Bellatin. Nunca volveré a provocar a los dioses que convierten la escritura en una profecía.Mi mano derecha yace exangüe, lívida, sobre una plataforma de elevación; los dedos apiñados, las uñas pintadas de rojo, apenas firmes para sostener un abanico como en un cuadro de Prilidiano Pueyrredón. Mi pierna derecha se siente como la del capitán Ahab, pero mucho peor escrita. No escribo las palabras que deseo; a estas las olvido fácilmente. Escribo las que son fruto de una negociación; a veces, otras que nunca hubiera escrito de no haber tenido un ACV. Escribo esto con el índice de la mano izquierda, que se ve obligado a realizar con el dedo pulgar simples coreografías para tocar simultáneamente Alt y la tecla del signo de puntuación buscado.Se asocia la dislexia al retraso mental, a la media lengua de los niños. Solo los llamados subalternos dicen "no entiendo", con firmeza, cuando en realidad son los únicos que entienden y reconocen que detrás de los fallos del lenguaje están los antiguos privilegios.El neurólogo y escritor Oliver Sacks mostró la existencia del inconsciente al observar en los accidentados neurológicos una imaginación que excedía las estrategias de la enfermedad al servicio del impulso reparador y, por supuesto, al soporte material del cerebro humano. En El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Un antropólogo en Marte y Veo una voz, Sacks registra unos "despertares" que evocan la prodigalidad creativa de un Leonardo: un músico que no puede diferenciar entre su esposa y una gorra pero que es genial, una escultora que no percibe sus manos y es un éxito, un sordomudo orador y linguÌ?ista. En cierta ocasión escuchó unas carcajadas convulsivas que provenían de la sala de afásicos del hospital donde trabajaba. Al entrar descubrió que la reacción se estaba produciendo ante el discurso del presidente -Sacks no dice cuál, aunque se puede sospechar que se trata de Ronald Reagan-. Según el diagnóstico médico ciertos afásicos no pueden comprender el significado de las palabras y sí, con peculiar precisión, la expresión que las acompaña, es decir la teatralidad. Su conclusión es que a un afásico no se le puede mentir. Una mujer, Emily D., ocupante también del pabellón de afasia, sufría una enfermedad diferente, la agnosia, que le hacía comprender el sentido de las palabras pero no sus cualidades expresivas. Esta mujer determinó que el discurso del presidente no era buena prosa, es decir, desaprobó su retórica. ¿Deberían los afásicos postularse como analistas políticos?Yo también tuve mis musas: las de la disartria. He renunciado a mis excesos barrocos y a mis enumeraciones caóticas rococó. He llegado a la síntesis por un déficit, no por voluntad. He ganado en lectores, ahora soy transparente, mientras que mi habla se vuelve a veces infranqueable.Esta larga introducción es para anunciar que el Museo del Libro y de la Lengua está abierto a las lenguas rotas e infartadas, a sus invenciones, que no pueden adjudicarse simplemente al concepto de reparación.Hoy es el décimo cumpleaños del Museo y, por lo menos, la tercera reinauguración de las muestras La kermés del día después y Mareadas en la marea: diario de una revolución feminista. En la última inauguración las sacamos al jardín y las filmamos. La kermés del día después aludía a la pastilla del día después y ahora, con la ley del aborto obtenida, vuelve a ser la kermés del día después de la inauguración. Esta vez levantamos un altar en homenaje a las víctimas de femicidio, y dice así:"La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía". (Las Tesis)Las que siendo una menos siempre fueron por más. A sus cuerpos gozosos, deseantes. A sus ganas de bailar, hacer el amor, de vivir su libertad hasta el fondo. Para ellas es este altar de cotillón e iconografía popular de nuestra américa en el que no quisiéramos tener que escribir un nombre más.A sus memorias, amorosamente.Felicitaciones a la craneoteca del Museo: Esteban Bitesnik, Inés Girola, Pablo Licheri, Inés Ulanovsky, Nicolás León Rubio, Martín Algieri, Ornella Benevento, Laura Orgambide, Viviana Gonzalez y Gabriel Zarco que supo encontrar aquí su cajita feliz con lealtad y compromiso. Felicito también, especialmente, a Viviana, que de ahora en adelante abrirá las puertas a los visitantes.Agradezco su paciencia.

Fuente: La Nación
29/09/2021 07:00

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 29 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 29 de septiembre en Santa María, Córdoba, se registran 16257 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 63 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 516.474 infectados por coronavirus y 6.940 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.253.765 casos positivos, 5.115.084 pacientes recuperados y 115.038 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 56.078.204 dosis. De ese total, 51.222.138 ya se aplicaron: 29.577.733 personas recibieron una sola dosis y 21.644.405 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
29/09/2021 06:00

Coronavirus en Argentina: casos en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco al 29 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 29 de septiembre en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco, se registran 818 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Fray Justo Sta. María De Oro, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 3 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Chaco, se registra un total de 100.156 infectados por coronavirus y 2.288 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.253.765 casos positivos, 5.115.084 pacientes recuperados y 115.038 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 56.078.204 dosis. De ese total, 51.222.138 ya se aplicaron: 29.577.733 personas recibieron una sola dosis y 21.644.405 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
29/09/2021 03:00

En la Toscana. Las fotos exclusivas de la boda de María Astrid de Liechtenstein que tuvo una invitada argentina

El fin de semana pasado, las Casas Reales de Liechtenstein, Luxemburgo y Bélgica volvieron a celebrar. Esta vez, en Italia. Tres semanas después de la boda real de su hermana mayor, María Anunciata, en Viena, la princesa María Astrid de Liechtenstein (34) le dio el "sí, quiero" al heredero norteamericano Ralph Worthington (36), en una espectacular ceremonia celebrada el sábado 25, en la catedral Santa María Asunta, en Orbetello, un antiguo pueblo de la Toscana.María Astrid y su padre, Nicolás de Liechtenstein (es hermano de Hans Adam, soberano del principado), en su entrada a la iglesia. Ella lució un vestido de la diseñadora italiana Marta Ferri y su papá, riguroso jacquet. (LUXPRESS/)Casada con el príncipe Christian de Hannover, la socialité peruana Alessandra de Osma deslumbró en su llegada a la ceremonia con un vestido con motivos florales de Jorge Vázquez. Su cuñada, Ekaterina Malysheva, asistió sin su marido, el príncipe Ernst August de Hannover. (LUXPRESS/)El enlace real de la segunda heredera de Nicolás de Liechtenstein (73) y Margarita de Luxemburgo (64) contó con la presencia de royals europeos, como los príncipes Felipe e Isabelle de Liechtenstein (tíos de la princesa), Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo (herederos del Gran Ducado), y Christian de Hannover, el hijo menor del príncipe Ernst, y su mujer, Alessandra "Sassa" de Osma. También, de un puñado de socialités, como la argentina Concepción Cochrane Blaquier, que volaron de distintas partes del mundo para acompañar a los novios en un día tan especial.La princesa completó su look nupcial con un velo de su abuela materna, la gran duquesa Josefina Carlota, y la tiara Kinsky Honeysuckle, una joya que está en la Casa de Liechtenstein desde el siglo 19. (LUXPRESS/)Un plano interior de la iglesia. En el altar, se distingue una representación de la Virgen y el Niño, entronizados entre ángeles, y en la bóveda, imágenes de los Cuatro Evangelistas. (LUXPRESS/)Los novios partieron rumbo a la recepción a bordo de un Fiat clásico convertible que condujo Ralph, bisnieto de William G. Morrisey, fundador de Metropolitan Oil. (LUXPRESS/)DOS BODAS REALES EN UN MESEn su llegada a la iglesia, María Astrid impactó con un traje de seda bordado con motivos en zigzag de Marta Ferri. La novia coronó su look nupcial con un gran velo que perteneció a su abuela materna, la gran duquesa Josefina Carlota, y la tiara Kinsky Honeysuckle, que está en la Casa de Liechtenstein desde 1870, cuando la princesa María Josefa la recibió como regalo de bodas. La joya -una verdadera reliquia familiar- está realizada con un diseño de madreselvas en diamantes, plata y oro.María Astrid y "Rafe" (así lo llaman a él), posan con sus familiares. Junto a la novia, vemos a sus padres, Margarita de Luxemburgo y Nicolás de Liechtenstein, a su hermana, María Anunciata, y el flamante marido de ella, Emanuele Musini. Detrás de la novia, José Manuel, su hermano, y su prometida, María Claudia Echavarría, el príncipe Hans Adam de Liechtenstein y su hermana, la princesa Nora, y Luis de Liechtenstein con su mujer, la princesa Sofía. Junto al novio, vemos a sus padres, Lucinda Earle Morrisey (es nieta del creador de la Metropolitan Oil Company) y el financista Ralph Worthington IV. (LUXPRESS/)Guillermo de Luxemburgo, heredero del Gran Ducado, y su mujer, Stéphanie. (LUXPRESS/)La socialité argentina Concepción Cochrane Blaquier estuvo entre los invitados. Lució un vestido a medida de Martin Raffa, que hizo en tiempo récord en París. A principios de septiembre, Concepción viajó a Barcelona para encontrarse con su hermana, Astrid Vianini, su marido, Petrus Dufaur, y su hijo, Petrus (LUXPRESS/)Como su hermana mayor, María Astrid caminó hacia el altar del brazo de su padre, Nicolás de Liechtenstein, que volvió a ejercer con orgullo su rol como padrino de bodas. Tras dar el sí, la novia y su flamante marido, a quienes todos llaman "Rafe", fueron aplaudidos por sus invitados mientras partían rumbo a una recepción para doscientas personas, a bordo de un Fiat clásico descapotable conducido por el novio. La Casa de Liechtenstein es una de las más ricas y discretas de Europa y, en las últimas semanas, fue noticia en más de una ocasión. Primero, por la muerte de la princesa Marie (la mujer del príncipe Hans Adam, soberano de Liechtenstein, murió a los 81, tras sufrir un infarto cerebral), y, luego, por los casamientos de sus sobrinas, María Anunciata y María Astrid.Astrid y Ralph viven en Roma (ella diseña tableros de backgammon y él gerencia proyectos de hotelería e infraestructura) y quisieron celebrar su unión en su finca de Capalbio, a 130 kilómetros. (LUXPRESS/)Las princesas y su hermano, José Manuel (32), se criaron entre Francia, Suiza y Bélgica y solían pasar parte de sus vacaciones en Cabasson, cerca de Saint Tropez. Su padre, Nicolás, es hermano del príncipe reinante de Liechtenstein, y su madre, Margarita, del gran duque Enrique de Luxemburgo. Además, los tres son primos del rey Felipe de Bélgica a través de su abuela materna. María Astrid tiene un MBA del London School en Negocios y Finanzas, se diplomó como cocinera y pastelera en Le Cordon Bleu y se dedica al diseño de tableros de backgammon. Su flamante marido, en tanto, es bisnieto de William G. Morrisey, fundador de Metropolitan Oil. Vivió varios años en Dubái, donde dirigió una galería de arte contemporáneo y, después, una consultora para asesorar al gobierno de Abu Dabi en gestión hotelera y proyectos de infraestructura.Los novios escuchan, divertidos, el discurso del príncipe Christian de Hannover, uno de los testigos de su boda. (LUXPRESS/)La novia se sacó la fabulosa tiara Kinsky Honeysuckle para la fiesta y llevó otra espectacular joya familiar a modo de tocado, en forma de hojas felices. Aquí, los recién casados bailan su primer vals. (LUXPRESS/)La tapa de revista ¡Hola! de esta semana (Tadeo Jones/)

Fuente: La Nación
28/09/2021 19:00

Premios María Ruanova: es la hora del folklore

Después de un año de receso por la pandemia, esta temporada el Consejo Argentino de la Danza (CAD) vuelve a realizar la tradicional entrega del Premio María Ruanova. Este jueves, a las 18, en una ceremonia presencial con protocolo de pandemia en el santuario de Schoenstatt-Confidentia (solo podrán asistir los homenajeados y un puñado de invitados), se reconocerá la importante labor que realiza el Festival de Malambo de Laborde. Es que Folklore fue la categoría elegida para esta 35° edición de los galardones y el encuentro cordobés es un ejemplo de trayectoria y compromiso con la escena argentina, desde hace más de medio siglo.El público, que podrá seguir la transmisión en vivo desde el canal de YouTube de la institución https://www.youtube.com/c/ConsejoArgentinodelaDanza, conocerá, así, a algunos de los artistas que recibirán diplomas de honor, como Carlos Campos Carrizo (por su actuación como solista), Matías Zomoza y Gabriela Avalos (por su desempeño como pareja) y la agrupación del Festival de Laborde como conjunto.Carlos Campos Carrizo, diploma de honor en la categoría solistaCon este premio, el CAD -que este mes cumplió 43 años de trabajo por la danza en nuestro país- recuerda y evoca la figura de la gran bailarina María Ruanova y reconoce personalidades de nuestro tiempo en todos las disciplinas, desde la formación hasta la vida profesional, sobre y detrás del escenario.Matías Zomoza y Gabriela Avalos, distinguidos como pareja de baile folklóricoRespecto de Ruanova se puede saber más en el cuarto episodio virtual de la Galería de Celebridades, ciclo disponible en el mismo canal de YouTube, que evoca a las figuras que dejaron su importante huella en este arte a través de documentales históricos en video. ¿El lema? Muy elocuente: "Una mirada al pasado, para comprender el futuro".

Fuente: La Nación
28/09/2021 06:36

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 28 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 28 de septiembre en Santa María, Córdoba, se registran 16237 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.Con respecto al día anterior, se informaron 3 casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 72 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 516.252 infectados por coronavirus y 6.932 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.251.940 casos positivos, 5.113.603 pacientes recuperados y 114.954 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 55.269.629 dosis. De ese total, 50.910.055 ya se aplicaron: 29.504.991 personas recibieron una sola dosis y 21.405.064 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
28/09/2021 05:36

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Catamarca al 28 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 28 de septiembre en Santa María, Catamarca, se registran 3618 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se ha detectado un solo caso de una persona afectada por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Catamarca, se registra un total de 50.950 infectados por coronavirus y 554 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.251.940 casos positivos, 5.113.603 pacientes recuperados y 114.954 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 55.269.629 dosis. De ese total, 50.910.055 ya se aplicaron: 29.504.991 personas recibieron una sola dosis y 21.405.064 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
27/09/2021 18:36

Medios: Víctor Santa María lanza una agencia de noticias oficiales, crecen los rumores de venta de Radio Metro y Telefe acomoda su grilla con un late night, los viajes de Marley y el nuevo MasterChefCelebrity

Tras el debut de Bake Off (que por esta semana se emite de 22.45 a 0.15) y Siglo 21 ATR con Reynaldo Sietecase (domingos de 10 a 11), el fin de Pequeñas Victorias y el próximo debut de No es tan tarde, con Germán Paoloski (desde el lunes 4 a las 23.45), Telefe ya piensa en su prime time desde noviembre. La próxima gran apuesta del canal de VIACOM, será Por el Mundo, con Marley y Mirko, en formato diario. La primera invitada en viajar, va a ser la diva máxima de esa pantalla como lo es Susana Giménez. Según pudo saber esta sección, la idea es debutar junto con la tercer temporada de MasterChef Celebrity, donde ya se conocieron algunos nombres que serán parte. Cabe destacar que, en octubre, llegará a su fin la exitosísima serie Doctor Milagro (actualmente de 21.30 a 22.45), y así, ya sin la ficción turca,â?¯la grilla quedaría conformada por Por el Mundo, MasterChef Celebrity 3 y el late night show de Paoloski.Marley vuelve a viajar con su hijo y con Susana Giménez como primera invitadaRADIOTucu López al frente de Bonus TrackTras la renuncia de Leo Montero y su mujer Malu Tedesco a Metro 95.1 FM, debido a que volverá a viajar a los Estados Unidos por la NBA y ESPN, la radio (donde nuevamente corren rumores de venta), rearmó la franja de 10 a 13 con el staff del programa que condujo Montero hasta el viernes. Desde esta semana y por octubre, el locutor y presentador Tucu López (que ya era parte del mismo) tomó la conducción de Bonus Track junto a Lelu Mendiguren, Walter Queijeiro y la incorporación de la actriz y locutora Noé Antúnez. Cabe recordar que, si bien deja la radio, Montero continuará con su programa de América Es Domingo, estamos a tiempo, que conduce desde junio tras el fallecimiento de Mauro Viale, todos los domingos de 15 a 19. El conductor organizará su agenda y solo faltará un envío por mes (el primero será el próximo 3 de octubre) y en su lugar estará Mariano Yezze, que lo acompañarán en este magazine, cómo lo hacen usualmente, Bebe Sanzo, Cora Debarbieri, Hernán Letcher y equipo.RADIODel Plata en plena restructuraciónComo es sabido desde mediados de septiembre, ante la salida de la productora Barboza SRL, de Isabel García, así como la presidencia y la dirección de Antonio Fernández Llorente y Fabiana Segovia, Radio Del Plata AM 1030, quedó en manos del presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica Argentina, Ricardo Bruzzese. Ante rumores de que periodistas como Horacio Verbitsky, Javier Romero, Fernando Borroni y Alfredo Casado (gerente operativo o una suerte de gerente general), su actual director Lució Di Matteo aclaró que: "El objetivo de Radio Del Plata es conservar las fuentes de trabajo, algunos contratos se terminaron, o no se habían firmado, todos valiosos como profesionales y personas, ojalá podamos volver a convocarlos pronto; Verbitsky es una figura, queremos que siga, ojalá encontremos la fórmula y que está programación continúe hasta fin de septiembre y confiamos plenamente en el staff estable -histórico o más reciente- de la radio".Horacio VerbitskyRADIONacional Mendoza suma el nombre de Quino en su denominaciónEl jueves a las 19 será la ceremonia de anuncio de que LRA 6 Radio Nacional Mendoza llevará como nombre oficialâ?¯Nacional Mendoza Quino,â?¯en homenaje al artista mendocino en el día del primer aniversario de su fallecimiento. Radio Nacional y Televisión Pública transmitirán en vivo la ceremonia, que será encabezada por la presidenta de Radio y Televisión Argentina,â?¯Rosario Lufrano,â?¯el director de la Radio, Alejandro Pont Lezica,â?¯y la directora de LRA6, Mariana Olguín.NoticiasGrupo Octubre, De Víctor Santa María, lanza la agencia GO NoticiasAntes de fin de año, saldrá al mercado la agencia de noticias GO Noticias, que ya trabaja internamente para las empresas del holding propiedad del sindicalista Víctor Santa María, buscará ofrecer sus servicios informativos a medios del interior.Victor Santa María (Mariana Araujo/)

Fuente: La Nación
27/09/2021 15:36

María Valverde y Álex González presentan Fuimos canciones, un "cuento realista" que rompe con el amor romántico

Netflix estrena este miércoles 29 de septiembre 'Fuimos Canciones', comedia romántica basada en los exitosos libros de Elísabet Benavent. La cinta, protagonizada por María Valverde y Álex González, busca romper con la idea tradicional del amor ofreciendo una visión realista de las relaciones."El punto de vista está cambiando para bien, para dar espacio a cuentos de hadas realistas", dice Valverde en una entrevista concedida a Europa Press. La actriz da vida a Maca, una joven en plena crisis profesional que se reencuentra con un amor del pasado, Leo (González). "Tenemos la oportunidad ahora de ver historias desde puntos de vista que nos perdíamos porque no interesaban. Nos hemos rebelado y queremos que los personajes tengan más capas", añade.Juana Macías, directora del filme, revela que precisamente es ese cambio de paradigma romántico lo que más le atrajo de 'Fuimos canciones'. "No es una comedia romántica tradicional. No se trata tanto de encontrar la media naranja, sino de que la protagonista se encuentre a ella misma. Eso la convierte en una película diferente", explica."Es una historia de amor que empieza cuando el amor se ha terminado, es cómo recuperarse de una historia de amor fallida", añade la cineasta, que a través de la historia de Maca trata de exponer "la idealización del amor que a veces tenemos que nos lleva por mal camino". "Los cuentos clásicos incluso Disney ya no los hace porque ya no representan un modelo a seguir. Ahora lo más importante es encontrar tu propio camino", opina la directora.Sin embargo, los fans del género romántico tradicional también encontrarán esos elementos en la historia. "También es realista que seguimos siendo muy idealistas con respecto al amor. Por mucho que digas que eso no existe y son cuentos de hadas, en el fondo tenemos deseo de que esa magia suceda, y en 'Fuimos canciones' también está", adelanta González.https://youtu.be/M0kVAivhvTIUn guiño a valeriaAl igual que en 'Valeria', la exitosa adaptación de Benavent que estrenó Netflix en 2020 y que ya va por su segunda temporada, la amistad es clave en la película. "Maca tiene dos pilares en su vida, que son sus amigas Jime (Elísabet Casanovas) y Adriana (Susana Abaitúa). Es una historia de amistad con aquellos amigos que te consuelan y aquellos otros que te dicen lo que no quieres oír", dice Macías sobre los personajes secundarios."La idea que teníamos era hacer una adaptación lo más fiel al espíritu de la novela, a los personajes y al arco emocional de la protagonista. Lo que pasa es que son dos novelas, casi mil páginas", esgrime Macías, que ha contado con la ayuda de Benavent para elegir qué elementos de la novela eran imprescindibles para la cinta.Por su parte, Valverde reconoce que "da respeto" participar en una adaptación de una autora que ha vendido más de tres millones de ejemplares. "Para nosotros era muy importante que Elísabet estuviera contenta", dice la actriz.'Fuimos canciones', que también cuenta en su reparto con Eva Ugarte, Miri Pérez-Cabrero, Roger Berruezo, Ignacio Montes, Artur Busquets, Claudia Galán y Carlo Constanzia, llega a Netflix este 29 de septiembre.

Fuente: La Nación
27/09/2021 05:18

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Catamarca al 27 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 27 de septiembre en Santa María, Catamarca, se registran 3617 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Catamarca, se registra un total de 50.919 infectados por coronavirus y 554 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.250.402 casos positivos, 5.111.596 pacientes recuperados y 114.862 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 55.269.629 dosis. De ese total, 50.790.451 ya se aplicaron: 29.472.629 personas recibieron una sola dosis y 21.317.822 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
26/09/2021 07:18

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 26 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 26 de septiembre en Santa María, Córdoba, se registran 16217 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.Con respecto al día anterior, se informaron 3 casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 62 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 516.022 infectados por coronavirus y 6.924 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.249.840 casos positivos, 5.109.853 pacientes recuperados y 114.849 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 55.254.729 dosis. De ese total, 50.634.528 ya se aplicaron: 29.423.977 personas recibieron una sola dosis y 21.210.551 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
26/09/2021 06:18

Coronavirus en Argentina: casos en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco al 26 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 26 de septiembre en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco, se registran 818 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Fray Justo Sta. María De Oro, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 3 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Chaco, se registra un total de 100.107 infectados por coronavirus y 2.285 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.249.840 casos positivos, 5.109.853 pacientes recuperados y 114.849 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 55.254.729 dosis. De ese total, 50.634.528 ya se aplicaron: 29.423.977 personas recibieron una sola dosis y 21.210.551 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
26/09/2021 05:18

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Catamarca al 26 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 26 de septiembre en Santa María, Catamarca, se registran 3617 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Catamarca, se registra un total de 50.906 infectados por coronavirus y 554 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.249.840 casos positivos, 5.109.853 pacientes recuperados y 114.849 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 55.254.729 dosis. De ese total, 50.634.528 ya se aplicaron: 29.423.977 personas recibieron una sola dosis y 21.210.551 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: Clarín
25/09/2021 22:00

Julio María Sanguinetti: "Alberto Fernández es como un malabarista chino que va moviendo los platillos"

En conversación exclusiva con Clarín, el ex presidente uruguayo analiza la situación de América latina, la relación argentino-uruguaya, los desacuerdos en el Mercosur y el contexto internacional de una posible nueva Guerra Fría, entre EE.UU. y China.

Fuente: La Nación
25/09/2021 20:18

La insospechada frase que pronunció María Antonieta antes de ser decapitada

María Antonieta sobrevivió cuatro años a la Revolución Francesa: no fue ejecutada de inmediato en 1789 cuando todo estalló, sino que sufrió un calvario de escondites y agravios. Su suerte terminó de cambiar definitivamente para mal cuando en enero de 1793, Luis XVI, el rey y su esposo, fue decapitado. Desde allí, su existencia no pudo más que seguir la inercia del hundimiento.Anastasia Romanov: la princesa que se negó a morir y resucitó en cientos de impostorasLa revolución comenzó, entre muchos otros factores, como un estallido social en contra de la familia real. Era tal la opulencia de la corte y, a la vez, era tanta la hambruna y la pobreza que sufría el pueblo que desató un inevitable levantamiento armado. La monarquía fue finalmente abolida en septiembre de 1792 y los miembros de la corona fueron encarcelados en la torre de Temple, una fortaleza medieval ubicada en París. Allí, María Antonieta pasó encerrada el último año de su vida en compañía de sus hijos hasta el traslado a la Conciergerie.María Antonieta fue condenada a la guillotina por traiciónDespojo totalLa última morada de la viuda fue la cárcel conocida como la Conciergerie, una antigua fortaleza convertida en prisión de la República desde agosto de ese mismo año. María Antonieta la estrenó aunque nada tenía en común con sus viejos palacios. Era la prisionera número 280. Naturalmente, las condiciones distaban un abismo de sus abundantes épocas de reina; la celda era oscura, húmeda y siniestra. Lo único que la separaba de los guardias que la vigilaban era una cortina primero y un biombo después. De acuerdo con lo que cuenta la biografía María Antonieta, la última reina, de Antonia Fraser, una historiadora irlandesa en cuyo libro se basó la película María Antonieta dirigida por Sofía Coppola, se distrajo leyendo Los viajes del Capitán Cook en un volumen prestado por un carcelero.Ilustración de María Antonieta recluida en la ConciergerieEl juicio duró dos días. Comenzó con una sesión de 15 horas el 14 de octubre y otra de 24 horas entre el 15 y el 16. Después de pasar diez semanas en la Conciergerie, el encarcelamiento de la reina llegó a su fin. El veredicto del jurado fue tajante. Eran las 4.30 de la mañana cuando oyó su sentencia: muerte por guillotina.María Antonieta lucía demacrada pero digna: "A sus 37 años aparenta 60 y su salud está severamente deteriorada como consecuencia de las hemorragias que sufre", describe el libro Reinas malditas de Cristina Morató, una periodista y escritora española reconocida por sus biografías. Así y todo, se mostró serena cuando se pronunció la condena a la pena capital. Inculpada por traición, se la acusó de conspirar contra Francia, de dedicarse solo a satisfacer sus insolentes caprichos en fiestas, lujos y confort, de quebrar al país y de supuestamente haber mantenido una relación incestuosa con su hijo Luis Carlos.Qué es de la vida de Monica Lewinsky, a 23 años del escándalo que marcó su destinoRespecto de esta última acusación, durante el juicio, el niño acusó falsamente a su madre y a su tía, Madame Isabel, de haberlo obligado a participar en juegos sexuales. Cuentan que frente a este hecho, María Antonieta, furiosa, suplicó a las mujeres presentes en el lugar que la defendieran y exclamó: "La naturaleza rechaza semejante acusación hecha a una madre. ¡Apelo a todas las madres de esta sala!".El edificio de la Conciergerie en ParísLuego de leída la sentencia, impasible en su actitud, tomó la palabra y dijo: "Yo era una reina y tú me quitaste mi corona. Mataste a mi esposo y me has privado de mis hijos. Solo me queda mi sangre: tómala, pero no me hagas sufrir más tiempo". La condena se cumplió unas horas después.La última cartaNo le permitieron despedirse de sus hijos ni de nadie. María Antonieta se encaminó hacia su muerte enferma y en soledad. En sus últimas horas, le escribió una carta a su cuñada, Madame Isabel: "Me acaban de condenar, no a una muerte honrosa, que solo lo es tal para los criminales, sino a que me reúna con vuestro hermano, el rey. Al igual que él, soy inocente, y espero poder mostrar la misma firmeza que él en los últimos instantes. Me siento tranquila como cuando la conciencia nada puede reprochar. Me embarga un profundo pesar por tener que abandonar a mis pobre criaturas". La carta fue interceptada y nunca llegó a destino. En cambio, fue entregada a Robespierre y estuvo desaparecida hasta 1816, cuando salió a la luz con motivo de la restauración borbónica en Francia con Luis XVIII.Antes de ser reina: el romance desconocido de Máxima en Nueva YorkAntes de cumplir con el veredicto final, a María Antonieta le cortaron el pelo. Cuentan que su verdugo, Henri Sanson, hijo de quien había ejecutado a su esposo, se guardó algunos mechones. Una vez preparada con un vestido blanco -que era el color tradicional de las reinas viudas en Francia-, fue trasladada en un carro junto con el encargado de accionar la guillotina y acompañada también por un sacerdote designado por el Tribunal Revolucionario. La reina no quiso confesarse porque no le permitieron elegir a un cura de su confianza.Fue la reina más odiada por el puebloUna multitud enardecidaMaría Antonieta recorrió lentamente y por última vez las calles de París con las manos atadas a la espalda y rodeada de un ejército de 30 mil soldados que formaron una barrera a lo largo del camino que la separaba de la plaza de la Revolución (actual plaza de la Concorde).Un mar ondulante de gente la esperaba allí. Nadie quería perderse el espectáculo de la muerte de la reina más odiada por el pueblo. Era el mediodía y la plaza hervía en un otoño naciente. Con el recuerdo de la vida liviana y amable que había llevado en otros tiempos, María Antonieta bajó del carro con la frente en alto y la convicción, tal como le había escrito a su cuñada, de que iba a encontrarse con su esposo.Realeza: el audaz vestido que arruinó la historia de amor entre un príncipe y una plebeyaUnos 10 mil curiosos contemplaron cómo la reina pisó, sin querer, a su verdugo y pronunció las que serían sus últimas palabras: "Señor, le pido perdón, no lo hice a propósito". A diferencia de Luis XVI, no pronunció ningún discurso antes de morir. A las 12 y cuarto, la guillotina cortó la cabeza de la reina de una sola vez. El verdugo la levantó para mostrarla a la multitud hambrienta de sangre que gritó: "¡Viva la República!".

Fuente: La Nación
25/09/2021 08:18

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 25 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 25 de septiembre en Santa María, Córdoba, se registran 16212 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.Con respecto al día anterior, se informaron 3 casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 63 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 515.925 infectados por coronavirus y 6.921 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.248.847 casos positivos, 5.107.912 pacientes recuperados y 114.828 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 55.234.729 dosis. De ese total, 50.277.880 ya se aplicaron: 29.308.961 personas recibieron una sola dosis y 20.968.919 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
25/09/2021 06:18

Coronavirus en Argentina: casos en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco al 25 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 25 de septiembre en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco, se registran 818 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.Con respecto al día anterior, se informó 1 caso nuevo de coronavirus en Fray Justo Sta. María De Oro, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 6 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Chaco, se registra un total de 100.087 infectados por coronavirus y 2.282 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.248.847 casos positivos, 5.107.912 pacientes recuperados y 114.828 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 55.234.729 dosis. De ese total, 50.277.880 ya se aplicaron: 29.308.961 personas recibieron una sola dosis y 20.968.919 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
25/09/2021 05:18

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Catamarca al 25 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 25 de septiembre en Santa María, Catamarca, se registran 3617 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Catamarca, se registra un total de 50.886 infectados por coronavirus y 554 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.248.847 casos positivos, 5.107.912 pacientes recuperados y 114.828 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 55.234.729 dosis. De ese total, 50.277.880 ya se aplicaron: 29.308.961 personas recibieron una sola dosis y 20.968.919 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: Clarín
24/09/2021 10:58

María Nieves: su vida con Juan Carlos Copes y un homenaje en el Festival de Tango de Buenos Aires

Este sábado 25 se verá gratis un documental. En charla con Clarín, contó detalles de su relación con el bailarín.

Fuente: La Nación
24/09/2021 06:18

Coronavirus en Argentina: casos en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco al 24 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 24 de septiembre en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco, se registran 817 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Fray Justo Sta. María De Oro, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 6 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Chaco, se registra un total de 100.061 infectados por coronavirus y 2.281 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.246.998 casos positivos, 5.105.252 pacientes recuperados y 114.772 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 54.503.809 dosis. De ese total, 50.072.842 ya se aplicaron: 29.218.563 personas recibieron una sola dosis y 20.854.279 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
24/09/2021 06:18

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 24 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 24 de septiembre en Santa María, Córdoba, se registran 16203 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.Con respecto al día anterior, se informaron 2 casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 62 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 515.756 infectados por coronavirus y 6.915 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.246.998 casos positivos, 5.105.252 pacientes recuperados y 114.772 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 54.503.809 dosis. De ese total, 50.072.842 ya se aplicaron: 29.218.563 personas recibieron una sola dosis y 20.854.279 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
24/09/2021 05:18

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Catamarca al 24 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 24 de septiembre en Santa María, Catamarca, se registran 3617 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Catamarca, se registra un total de 50.829 infectados por coronavirus y 552 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.246.998 casos positivos, 5.105.252 pacientes recuperados y 114.772 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 54.503.809 dosis. De ese total, 50.072.842 ya se aplicaron: 29.218.563 personas recibieron una sola dosis y 20.854.279 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
23/09/2021 21:18

Como una estrella de rock en el Malba, Julio María Sanguinetti celebró la creación

Semanas atrás, cuando recibió la invitación del Malba para dar una conferencia en Buenos Aires sobre las vanguardias, Julio María Sanguinetti no aceptó de inmediato. El expresidente uruguayo, actual secretario general del Partido Colorado, llamó primero a Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura de Uruguay, que pertenece al Partido Nacional (o "Blanco") en un gobierno de coalición. "Yo acepto encantado -le dijo-, pero sólo si no encontrás inconvenientes". "No sólo no manifesté inconvenientes, sino que le pedí por favor que viniera para jerarquizar la presencia uruguaya en esta celebración", dijo el martes Da Silveira en el auditorio del Malba, cuando el museo fundado por Eduardo Costantini celebró dos décadas con la inauguración de una muestra dedicada a Rafael Barradas.Maravillado ante esos gestos que expresan la cultura de un país civilizado, tan cercano geográficamente al nuestro y tan distante en sus formas, el público porteño reaccionó de inmediato con un gran aplauso. Como lo hizo nuevamente hoy, cuando Sanguinetti fue recibido como una estrella de rock al ofrecer en el mismo espacio su charla dedicada a "la fuerza de la vanguardia".Eduardo Costantini con Carlos Enciso, embajador de Uruguay en la Argentina, y Julio María Sanguinetti (Alejandro Guyot/)"Así como nuestra América Latina hoy nos preocupa tanto, nos desafía tanto con sus desencuentros, a veces con sus miserias, también América Latina es ésta, América Latina es la creación. La América Latina que se eleva por encima de todas esas ambiciones y mediocridades para mostrar la mejor dimensión de nosotros. La de la espiritualidad, la de la mirada hacia arriba, la de la exaltación humana que sólo representa el arte", dijo Sanguinetti al término de la conferencia, que ofreció parado y con gran agilidad, a sus 85 años, sin leer una palabra.Mientras repasaba con entusiasmo la vida y obra de Barradas como si se tratara de un gran amigo, lo escuchaban atentamente desde las primeras filas de un auditorio lleno Santiago Soldati, Carlos Fontán Balestra, Ricardo Esteves, Guillermo Ambrogi, Luis Brandoni, Mini Zuccheri, Magdalena Cordero, María Casado Sastre, Jorge Rendo, Norberto Frigerio, Gervasio Marques Peña y Carlos Enciso, embajador de Uruguay en la Argentina, entre otros.Luis Brandoni se contó entre quienes lo saludaron al finalizar la conferencia (Alejandro Guyot/)Su fascinante relato hizo hincapié en la forma en que Barradas, Joaquín Torres García y Pedro Figari, tres artistas uruguayos descendientes de inmigrantes, lograron impulsar en Europa con "actitud de cambio" una "fuerza creativa removedora" que influyó según él en sus pares europeos. Recordó así que el "periplo vital de gran creatividad" de Barradas se inició en 1913 en Milán, donde se encontró con los futuristas liderados por Filippo Tommaso Marinetti. "Él entra en esa búsqueda, pero no la del acero sino la del ritmo. Quería mostrar la vibración de los tiempos, por eso a su movimiento lo llamó vibracionismo -señaló Sanguinetti-. Pinta los cafés, que es el diálogo. Pinta la ciudad humanizada".Su búsqueda continuó en ciudades como Barcelona, "donde estaba Gaudí, y apenas se insinuaban Picasso y Miró", y Madrid, "donde encuentra todo el movimiento ultraísta". "Hombre de peñas y de tertulias", se vinculó con Salvador Dalí, Luis Buñuel, Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre y los hermanos Borges: Norah y Jorge Luis. Hasta que contrajo tuberculosis y regresó a Montevideo, donde murió en 1929. Tenía apenas 39 años.Sanguinetti recorrió la muestra de Barradas junto a Teresa Bulgheroni, presidenta de Fundación Malba (Alejandro Guyot/)"Pasa, con [Pedro] Figari, lo que pasa con nuestras cosas -le había escrito Barradas a su amigo Torres García en 1926-. Pasa lo único que tiene que pasar. Es hombre camino, como nosotros. Hombre flecha, flecha que va a un blanco. Aunque no se dé en el blanco, ya es importante -tal vez lo único- tener blanco. Una flecha sin blanco no es flecha; es el caso de muchos hombres".Hombres flecha como Sanguinetti y Costantini, podría decirse, cuyo vínculo se remonta hasta mucho antes de la creación del Malba. Cuando el empresario argentino exhibió su colección en el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, en 1996, el entonces presidente cuidó en su despacho dos de sus obras más importantes, de Frida Kahlo y Tarsila do Amaral, mientras aguardaban para ser prestadas a otra muestra internacional. Una forma de mostrar "la mejor dimensión de nosotros", dos países unidos por el Río de la Plata, descendientes de inmigrantes que alguna vez supieron construir puentes en vez de grietas.

Fuente: La Nación
23/09/2021 09:18

El multimedio oficialista de Victor Santa María prepara el lanzamiento de la agencia GO Noticias

El sindicalista Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y presidente del Partido Justicialista porteño, prepara una nueva expansión de su multimedios oficialista Grupo Octubre con el lanzamiento GO Noticias, una agencia de noticias que está en pleno desarrollo y buscará proveer sus servcios informativos a medios del interior.GO Noticias ya trabaja internamente para las unidades de negocio del holding periodístico -Pagania/12 -papel y digital, la señal de noticias IP (Información Periodística), el departamento de noticias de elnueve, y la FM Mucha Radio 94.7, entre otros) y funciona en una redacción integrada por aproximádamente 20 trabajadores, ubicada en la calle Pte. Gral. Juan Domingo Perón al 1700.Eduardo Serenellini se suma a la LN + y habrá cambios los fines de semanaSegún pudo saber LA NACION, la agencia estará lanzada al mercado periodístico antes de fin de año, con un servicio de información de actualidad y contenidos multiformatos para medios, pensados para las nuevas audiencias y sus hábitos digitales, con gran apuesta a las alertas, más conocidos como últimas noticias breaking news y chequeo de datos con la intención de penetrar en los medios del interior que no tienen acceso a ciertos servicios de noticias.Con respeto quien será el encargado de dirigir periodísticamente este nuevo medio, no dieron a conocer a la persona, pero desmintieron los rumores de que sea Francisco Pancho Meritello, que el martes por la noche renunció a la titularidad de la secretaria de Medios y Comunicación Pública. Cabe recordar que Meritello fue CEO del Grupo Octubre durante más de 10 años, donde ejerció como director ejecutivo y director de proyectos audiovisuales, pero desde el entorno cercano de Santa María, no solo lo desmienten, sino que sentenciaron "no hay posibilidad de que vuelva".Entre los últimos medios que sumo Santa María a su multimedio se encuentran la señal de noticias IP (Información Periodística) que el próximo 17 de octubre cumple un año al aire, y Blackie 89, una FM dedicada al jazz.Germán Paoloski vuelve al late night show en TelefeEl próximo desafío sería sumar la FM 92.1 Vorterix , ya que desde hace semanas corre el rumor de que podría sumar esa emisora que desde 2012 es propiedad de Filo Media Group (Mario Pergolini) con 10 repetidoras en el interior del país. De concretarse esta operación ese grupo sumaría su quinta radio FM (Blackie 89.1, Aspen 102.3. Mucha Radio 94.7 y Like 94.7) que confluyen con la AM 750.¿Cómo está formado el Grupo Octubre?Gráfica y digital: es propietario del diario Página/12, las revistas Caras y Caretas, El Planeta Urbano, Diario Z y el sitio web Latinoamérica Piensa.Radios: suma las emisoras web Malena -dedicada al tango- y Oktubre -música trap-, la AM 750 (cuya figura principal es Víctor Hugo Morales), y la FM Mucha Radio 94.7 y la histórica y exitosa FM Aspen 102.3 y Like FM 97.1, dedicada al público de un target de entre 18 y 35 años.Televisión: integra la señal de noticias IP (Información Periodística), el canal de aire elnueve y la plataforma streaming octubretv.com.Además, Octubre interviene en el ámbito cultural y educativo con el Instituto Superior Octubre (ISO), la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la sala espacio cultural Caras y Caretas, la Editorial Octubre y la productora de cine FilmarFondeart. Y en materia deportiva, Santa María gestiona el club de fútbol Sportivo Barracas.

Fuente: La Nación
23/09/2021 06:18

Los secretos de Marino Santa María, el artista que transformó un pasaje de Barracas con pintura y mosaico veneciano

"Hice un nuevo Caminito", afirma con orgullo Marino Santa María, el artista plástico de 72 años creador de la obra de arte público en el pasaje Lanín, en Barracas, al sur de la ciudad de Buenos Aires. En una cortada de tres cuadras, hace veinte años intervino las fachadas de 40 casas con pintura y mosaico veneciano, a partir de diseños propios y originales. La obra sigue en construcción, con un buen ritmo de trabajo en las últimas semanas. "Fue la primera intervención urbana a gran escala de este siglo hecha por un solo artista", recuerda.Referente nacional en el mosaiquismo, maestro de artistas, trabaja en el propio pasaje donde tiene un taller al que asisten alumnos interesados en formarse al lado de uno de los grandes creadores del país. En 2011, la Legislatura porteña lo nombró personalidad destacada de la cultura. "La obra le dio una nueva identidad al barrio. Quise romper con la tradición de una Barracas de tango, obrera, que yo no viví", afirma. Para lograrlo apostó por fragmentar su obra en cada frente de las casas del pasaje.Con colores y mosaicos, Marino Santa María transformó el pasaje Lanín, en Barracas (Alfieri Mauro/)"Creé un canal de color donde la obra empieza o termina con vos adentro", explica Marino. El pasaje Lanín nace al 2100 de la calle Brandsen y termina al 2000 de la avenida Suárez. Inédito, sus calles adoquinadas presentan una colorida existencia: fachadas con curiosos diseños, abstractos, realizados con pintura y mosaicos, que vuelven a cada frente una obra única. "Quise comunicar de una manera distinta, masiva y de gran dimensión", detalla. En esa búsqueda, caviló sobre cómo hacerlo. Un viaje a Bilbao, España, fue determinante."Visité el Museo Guggenheim y fue una señal", sostiene Santa María. El inmenso y ecléctico museo contrasta con la fisonomía de la ciudad española. "Quiebra con la tradición arquitectónica del lugar", dice. Regresó a Barracas y preparó una carpeta con los bocetos de su idea, cómo imaginaba las fachadas del pasaje, y lo presentó en la Legislatura. "La idea era quebrar con la tradición muralística mexicana", confiesa. Esas obras que mostraban proletarios trabajando no tenían correlación con la realidad de Barracas a fines de los 90. "Todas las fábricas se habían ido", reconoce. Al barrio, que supo ser una meca del trabajo y la actividad fabril, a fines de los 70 lo quebró en dos la autopista Frondizi y sufrió el éxodo de muchas empresas y de miles de familias.Audaz, decidido y de profunda vinculación con la historia y la actualidad de su barrio, entendió el espíritu de su época. Barracas se había quebrado y "el país estaba es una pandemia económica. Esa fragmentación de mi obra en cada fachada, era la época que estábamos viviendo", reafirma Marino.Marino Santa María, con los voluntarios que lo ayudan, en el pasaje Lanín de Barracas (Alfieri Mauro/)La Legislatura porteña le aceptó el proyecto. Pero, ¿cómo iniciar una obra que necesita de los frentes de las casas de los vecinos para nacer? "El único antecedente real estaba cerca, Caminito, de Benito Quinquela Martín", relata. La hermandad entre los dos grandes barrios del sur de la ciudad, La Boca y Barracas, no solo es geográfica, sino cultural. Explicó la idea a sus vecinos y 40 frentistas aceptaron. Así nació el pasaje Lanín de Marino Santa María.Con 20 voluntarios trabajó desde 1999 hasta 2001, sin parar. Cada frentista tuvo opción de elegir un motivo. "Resolvelo vos", fue la respuesta unánime. Aunque algunos pusieron condiciones; "por ejemplo, un vecino fanático de Boca me pidió que no incluyera el color rojo", cuenta Marino. En la primera etapa, trabajó con colores. Luego llegarían los mosaicos venecianos.El Gato Dumas y Pérez CelisNacido en el propio pasaje Lanín, Marino Santa María pasó su infancia en la casa donde hoy funciona su taller (Alfieri Mauro/)Un personaje icónico de los 90 lo acompañó desde el minuto cero: "Pintamos juntos con el Gato Dumas", recuerda. La épica de transformar 40 frentes necesitó de muchos aliados. Conseguir tanta pintura, por ejemplo, fue un problema. Llegó la solución de la mano de un gran artista que tenía mucho vínculo con la zona sur. "Pérez Celis donó su sponsor, siempre se lo agradeceré", detalla. Alba entregó la pintura.El pasaje Lanín siempre tuvo identidad propia. Sus vecinos, acaso amparados por el caprichoso diseño de la cortada, tres calles entre otras callejuelas y entre dos grandes avenidas, funcionaron como una gran familia. "Siempre comíamos en la calle", refiere Marino. Para explicar su idea y compartir su proyecto, realizó una de estas reuniones. "No había grieta en los 90. Se puede decir cualquier cosa de esa década, pero podíamos convivir", reafirma.La inauguración superó todas las expectativas. Las tres cuadras se llenaron de gente. Sucedió el 19 de abril de 2001. Hubo 19 medios de comunicación cubriendo la noticia y estuvieron las principales figuras del arte y la cultura de la ciudad. "Pasaban 2000 personas por día", sostiene Marino. "Modificó la calidad de vida de los vecinos, el arte debe estar conectado con los ellos", agrega. Con la única comparación en Caminito, "opté por revalorizar el espacio público", conceptualiza Santa María. Veinte años después, el valor de las casas subió y el pasaje es una atracción cultural y turística. "Hice una intervención urbana consolidada. Ya no me pertenece. Es de la ciudad y de los vecinos, a mí me supera", dice.La obra de Marino Santa María sigue en construcción, con un buen ritmo de trabajo en las últimas semanas (Alfieri Mauro/)El proyecto de Marino no ha terminado. En 2005 le dio un giro, al introducir los mosaicos venecianos, y desde entonces persigue un objetivo: incluirlos en las fachadas de todas las casas. "Me gustaría poder terminarlo pronto", sostiene. Para eso, todos los días continúa al frente de su obra, ayudado por voluntarios. El gobierno porteño siempre se ha mostrado muy receptivo a apoyarlo. Esta recta final hacia la consumación de su obra necesita de nuevos aportes.Nacido en el propio pasaje Lanín, pasó su infancia en la casa donde hoy funciona su taller, donde da clases y trabaja. Su padre también fue artista. "Apabullante, trabajaba 15 horas por día. Dormía en el cuarto donde pintaba", recuerda. No quería que su hijo fuera pintor, pero su madre a escondidas le daba dinero para estudiar Bellas Artes. Cursó en la escuela Manuel Belgrano y en la Prilidiano Pueyrredón, de la que llegó a ser rector. Fue uno de los creadores del Instituto Universitario Nacional del Arte, hoy Universidad Nacional de las Artes (UNA). Su infancia en el pasaje adoquinado tuvo mucho aire libre, jugar en la calle y casi una vida de pueblo a pocos minutos del Obelisco.Como artista consagrado, sus obras se pueden ver también en las estaciones Las Heras y Plaza Italia de la línea D de subtes, el pasaje Discépolo, el Abasto, el Hospital Británico y la Bombonera, entre otros lugares."La obra le dio una nueva identidad al barrio", dice Marino Santa María, sobre su intervención en el pasaje Lanín de Barracas (Alfieri Mauro/)"El pasaje Lanín, con la obra de Marino, tiene una importancia especial para una Barracas mutante tanto en lo urbano como en lo cultural", afirma Graciela Puccia, directora del Archivo Histórico de Barracas. "No le fue fácil hacerlo, lo nuevo siempre despierta desconfianza. Pero, con tesón, el artista fue ganando voluntades hasta generar un pasaje donde el vecino comparte el arte como un lenguaje que lo inunda", reflexiona. "Cambió la fisonomía de una parte de Barracas", concluye."Refuerza una identidad histórica del barrio", considera Shela Estévez, profesora de Historia de la vecina Escuela Normal N° 5. "El pasaje permite promover el vínculo entre los vecinos. De este lado de la autopista, es un barrio de casas bajas, de jóvenes y niños en las calles, el pasaje los vincula. Para las personas que viven en él, el arte en la calle tiene un carácter transformador", describe.

Fuente: La Nación
23/09/2021 05:18

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Catamarca al 23 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 23 de septiembre en Santa María, Catamarca, se registran 3607 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se ha detectado un solo caso de una persona afectada por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Catamarca, se registra un total de 50.772 infectados por coronavirus y 552 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.245.265 casos positivos, 5.102.699 pacientes recuperados y 114.684 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 54.427.759 dosis. De ese total, 49.729.347 ya se aplicaron: 29.157.102 personas recibieron una sola dosis y 20.572.245 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: Clarín
22/09/2021 20:20

Julio María Sanguinetti: "El arte al servicio de la política termina en un panfleto"

Erudito en arte, el expresidente uruguayo se refirió a la obra de Barradas que se expone en el Malba, pero también al lugar que la cultura debería ocupar en el continente.

Fuente: La Nación
22/09/2021 06:18

Coronavirus en Argentina: casos en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco al 22 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 22 de septiembre en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco, se registran 816 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.Con respecto al día anterior, se informó 1 caso nuevo de coronavirus en Fray Justo Sta. María De Oro, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 11 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Chaco, se registra un total de 100.019 infectados por coronavirus y 2.274 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.243.231 casos positivos, 5.101.146 pacientes recuperados y 114.579 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 53.586.589 dosis. De ese total, 49.394.749 ya se aplicaron: 29.098.810 personas recibieron una sola dosis y 20.295.939 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
22/09/2021 06:18

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Catamarca al 22 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 22 de septiembre en Santa María, Catamarca, se registran 3591 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 3 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Catamarca, se registra un total de 50.672 infectados por coronavirus y 551 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.243.231 casos positivos, 5.101.146 pacientes recuperados y 114.579 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 53.586.589 dosis. De ese total, 49.394.749 ya se aplicaron: 29.098.810 personas recibieron una sola dosis y 20.295.939 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: Clarín
22/09/2021 05:00

Los 20 años del Malba: el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti dará una charla magistral sobre arte

Este jueves a las 18 hablará sobre el artista Rafael Barradas en la conferencia "La fuerza de la vanguardia". Se transmitirá en vivo por las redes del museo.

Fuente: Infobae
22/09/2021 02:15

Julio María Sanguinetti analizó la crisis del Gobierno y comparó a Alberto Fernández con un "malabarista de circo"

El ex presidente uruguayo definió a la Argentina como "una montaña rusa" y consideró que tiene "un equilibrio de poder muy raro"

Fuente: Clarín
22/09/2021 02:01

Frente a María Kodama, y con una pregunta sobre Jorge Luis Borges, ganó un millón de pesos

Fue en Los 8 Escalones, el programa de Guido Kaczka. A partir de este miércoles, irá por un premio aún mayor.

Fuente: Clarín
22/09/2021 00:27

Julio María Sanguinetti analizó la crisis en el Gobierno de Alberto Fernández: su comparación con un "malabarista de circo"

El ex presidente uruguayo dijo además que nuestro país es políticamente una especie de montaña rusa.

Fuente: La Nación
20/09/2021 06:36

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 20 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 20 de septiembre en Santa María, Córdoba, se registran 16164 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 55 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 514.901 infectados por coronavirus y 6.879 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.239.232 casos positivos, 5.096.283 pacientes recuperados y 114.428 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 53.496.589 dosis. De ese total, 48.894.632 ya se aplicaron: 29.019.257 personas recibieron una sola dosis y 19.875.375 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
20/09/2021 05:36

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Catamarca al 20 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 20 de septiembre en Santa María, Catamarca, se registran 3591 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 3 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Catamarca, se registra un total de 50.577 infectados por coronavirus y 551 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.239.232 casos positivos, 5.096.283 pacientes recuperados y 114.428 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 53.496.589 dosis. De ese total, 48.894.632 ya se aplicaron: 29.019.257 personas recibieron una sola dosis y 19.875.375 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
19/09/2021 06:36

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 19 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 19 de septiembre en Santa María, Córdoba, se registran 16160 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.Con respecto al día anterior, se informaron 4 casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 59 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 514.825 infectados por coronavirus y 6.877 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.238.610 casos positivos, 5.093.351 pacientes recuperados y 114.367 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 53.298.189 dosis. De ese total, 48.643.176 ya se aplicaron: 28.983.875 personas recibieron una sola dosis y 19.659.301 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
19/09/2021 05:36

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Catamarca al 19 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 19 de septiembre en Santa María, Catamarca, se registran 3591 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 3 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Catamarca, se registra un total de 50.559 infectados por coronavirus y 551 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.238.610 casos positivos, 5.093.351 pacientes recuperados y 114.367 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 53.298.189 dosis. De ese total, 48.643.176 ya se aplicaron: 28.983.875 personas recibieron una sola dosis y 19.659.301 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
18/09/2021 17:36

Claudia Lapacó reveló los motivos por los que se bajó de la nueva obra de José María Muscari

José María Muscari está a punto de estrenar Perdida Mente, que marcará su regreso a los escenarios tras el parate impuesto por la pandemia de Coronavirus. El elenco está integrado por cuatro grandes figuras: Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Julieta Ortega, Karina K y Patricia Sosa. Sin embargo, el proyecto estaba pensado para Claudia Lapacó, pero la actriz decidió bajarse a último momento."Perdida mente es una maravillosa obra. Es cierto, Muscari me había propuesto protagonizar", explicó la actriz en una entrevista realizada por Marcela Coronel en su ciclo radial Mientras tanto. Y, explicó los motivos por los que decidió tomar esa determinación: "Pasó una cosa muy simple: yo tuve el año pasado un ACV. Por suerte, estuve internada 10 días y, tengo que agradecer a Dios, nunca más tuve nada, ni me quedaron secuelas. En la obra, a la protagonista se le pierde la mente... Es una jueza que descubre que tiene Alzheimer".24: una premisa distinta, un agente con pocos escrúpulos y la escalofriante coincidencia con los atentados del 11-S que pusieron en riesgo su estreno"Es maravillosa, yo estaba enloquecida; casi me la sabía toda", indicó, sobre la obra escrita por Muscari y Mariela Asencio, basada en textos de Facundo Manes. Pero aquella similitud entre el argumento y aquel acontecimiento de su propia fue el principal motivo por el que decidió dar un paso al costado. "Yo no tenía ganas de jugar con ese tema en el escenario. Es el único motivo por el cual le tuve que decir que no"."Muscari me esperaba. Me decía: '¿Ya tenés las vacunas?'... Finalmente le digo: 'Sí, ya me dieron la segunda'. Y me dijo 'Bueno, entonces vamos a empezar a ensayar'. Y ahí, cuando corté, me di cuenta de lo que me pasaba, de cuál era mi pensamiento. Entonces lo tuve que volver a llamar, y él que es un ser maravilloso, con quien me llevé extraordinario, y con quien tenía tanta emoción de volver a trabajar, lo entendió", reveló la actriz.Lapacó, a su vez, dio por sentado que a la obra le va a ir muy bien en la cartelera porteña y elogió a sus compañeras. "La obra es divina y estoy segura de que van a tener un éxito bárbaro. Ahí hay gente que admiro profundamente, como Ana María Picchio, que es extraordinaria. Seguramente todas son extraordinarias, pero hay algunas con las que no he trabajado. Con la Picchio hacíamos juntas, dirigidas por Sergio Renán en el viejo Canal 7, Las grandes novelas", rememoró.Y continuó: "La vi trabajando y es extraordinaria la Picchio, aparte de una persona encantadora. Me hubiera encantado hacer la obra, pero estoy segura de que todo va a ir muy bien y la Benedetto va a estar bárbara en el rol"."Nunca voy a pensar: '¡Ay! ¿Por qué no lo hice?'. Yo no tengo esos pensamientos. Cuando yo decido algo sé por qué lo decidí. Yo no tenía ganas de estar coqueteando con el tema, no me parecía sano. Muscari entendió enseguida y ya haremos algo juntos otra vez", finalizó.En una reciente entrevista, Muscari le contó a LA NACION el argumento de la obra que este miércoles se estrena en el Multiteatro: "Es la historia de una jueza de la Nación (rol que iba a interpretar Lapacó, pero quedó en manos de Benedetto) que empieza a registrar que su cerebro no funciona como ella desearía en este momento de su vida; por lo cual, apoyada por su mano derecha y dama de compañía (que encarna Picchio) decide convocar a las mujeres más importantes de su vida: a su hija (Ortega), con la que hace nueve meses que no se ven porque es una excéntrica con excesos varios que anda viajando por el mundo; a su hermana menor (Karina K), una persona muy desbordada emocionalmente y con una diferencia socioeconómica muy importante respecto de ella; y a su abogada-testaferro (Patricia Sosa), que exhibe claramente desprolijidades en relación con cómo maneja su dinero. Esas tres mujeres, que no viven con ella, vienen a su casa a enterarse de que su cerebro está necesitando ayuda".Benedetto, a su vez, indicó: "Acepté este trabajo porque es algo nuevo. Además me encanta el tema que desarrolla y cómo termina. Lo que más me atrajo fue el texto. No sé si será perfecta la obra, pero estoy encantada con ella. Está basada en varios libros de Manes sobre el funcionamiento del cerebro. Mi personaje integra la Corte Suprema de Justicia y justo en ese momento tiene que tomar decisiones muy importantes para el país. Hace mucho tiempo que no me encontraba con un director con esas herramientas. Es absolutamente agotador ensayar con él y a la vez es como si te pusieras las botas de Las siete leguas porque avanzás a mayor velocidad y comprensión de lo imaginable. Nunca me pasó algo así. Sabe lo que quiere, es expeditivo y muy generoso. Me gusta, tiene un estilo nuevo, que es lo que yo estaba buscando. Su estilo no es fácil, pero me encanta".

Fuente: La Nación
18/09/2021 06:00

Coronavirus en Argentina: casos en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco al 18 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 18 de septiembre en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco, se registran 813 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.Con respecto al día anterior, se informó 1 caso nuevo de coronavirus en Fray Justo Sta. María De Oro, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 12 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Chaco, se registra un total de 99.910 infectados por coronavirus y 2.272 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.237.159 casos positivos, 5.090.449 pacientes recuperados y 114.286 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 53.183.629 dosis. De ese total, 48.310.770 ya se aplicaron: 28.929.766 personas recibieron una sola dosis y 19.381.004 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
17/09/2021 15:36

José María Muscari, Ana María Picchio, Karina K y Julieta Ortega, listos para estrenar

Después de casi dos años sin poder montar un espectáculo (aunque es bien conocido y notorio el éxito que obtuvo durante toda la pandemia con los distintos formatos de Sex) José María Muscari vuelve a los escenarios con una obra que promete, sino polémica, un buen nivel de discusión. Perdida Mente -tal el título de la comedia dramática que escribió junto a Mariela Asensio- está inspirada en diversos textos de neurociencia de Facundo Manes. "La obra trata sobre el cerebro y las emociones. Ese es el tema", comienza explicando el enfant terrible de la escena nacional. "Y el argumento es la historia de una jueza de la Nación (rol que interpreta Leonor Benedetto) que empieza a registrar que su cerebro no funciona como ella desearía en este momento de su vida; por lo cual, apoyada por su mano derecha y dama de compañía (que encarna Ana María Picchio) decide convocar a las mujeres más importantes de su vida: a su hija (Julieta Ortega), con la que hace nueve meses que no se ven porque es una excéntrica con excesos varios que anda viajando por el mundo; a su hermana menor (Karina K), una persona muy desbordada emocionalmente y con una diferencia socioeconómica muy importante respecto de ella; y a su abogada-testaferro (Patricia Sosa), que exhibe claramente desprolijidades en relación con cómo maneja su dinero. Esas tres mujeres, que no viven con ella, vienen a su casa a enterarse de que su cerebro está necesitando ayuda", resume el artífice de En la cama, Escoria, el lado B de la fama, Piel de chancho, La casa de Bernarda Alba, Extinguidas, Casa Valentina y Madre Coraje, entre varios sucesos.Alberto Cormillot, emocionado por el nacimiento de Emilio, su tercer hijo: "Creímos que era falsa alarma"Consultado sobre la permeabilidad del público para aceptar en estos momentos un tema tan sensible como es la disminución de las capacidades cognitivas en un adulto mayor, Muscari opina: "Es una comedia dramática, sí, pero donde lo dramático llega a ser gracioso. También es emocional, pero estamos todo el tiempo buscando que el tema provoque la identificación por medio del humor, que es -según mi entender- desde donde se genera la mayor posibilidad de que uno piense sobre lo que está pasando". ¿Sería Perdida Mente, entonces, una comedia con mensaje? "Me gusta pensar a esta obra como una comedia con conceptos", resume.¿Sobre qué textos específicos de Facundo Manes está construida la obra? "Es una obra de inspiración libre, no tiene que ver con determinados libros sino más bien con el vínculo que yo establecí con las personas que hablan de neurociencia en los medios de comunicación. Me pasó con Facundo y con otras personas, que cuando empezaron a hablar de neurociencia en la televisión me quedé imantado; es que nunca había escuchado a alguien a hablar de cómo funciona el cerebro, de cómo afecta al estómago, a las emociones, al amor, al vínculo con la familia. A pesar de que me analizo hace un montón nunca había pensado en el cerebro. Creo que uno siempre está pensando el cuerpo, no el cerebro. Pasé a interesarme en el mundo del cerebro y sobre todo en la neurociencia, que era un concepto que a priori me parecía aburrido o inabarcable. Después, cuando me metí de lleno en el tema me di cuenta que la neurociencia era la vida, era cómo tu cerebro funciona frente a un problema, cómo resuelve tus falencias, cómo se coloca frente a lo que está pasando y todo eso nos sirvió de colchón, a Mariela Asensio y a mí, para escribir esta comedia".Muscari comparte su creatividad con Julieta Ortega, Ana María Picchio y Karina K y asegura que ama trabajar con mujeres porque siente que ellas lo entienden desde el principio (PATRICIO PIDAL/)Para continuar hablando de la génesis de Perdida Mente, y otras cuestiones en torno al espectáculo que se estrena el miércoles 22 en el Multiteatro, LA NACION reunió en el hotel Four Seasons a Muscari con parte de su elenco estelar: Ana María Picchio, Karina K y Julieta Ortega.-Ustedes ya habían trabajado oportunamente con José María. Julieta, en Desangradas en glamour, Ana María en Atracción fatal y Karina en una versión de teatro leído de Julio César, en el ciclo Teatrísimo. ¿Cómo es el método de trabajo Muscari del que tanto se habla?Julieta Ortega: -Ágil, rápido y con ritmo. He visto muchas cosas de él, algunas me gustaron más que otras, pero nunca me aburrí. Él hace mucho hincapié en eso, sea el tema que sea, todo tiene que ser veloz, hay algo en todas sus propuestas que no se detiene nunca. Él y sus obras son trenes balas. Hay que estar muy despierta con él porque en el segundo que te distrajiste pasó una mosca y ya te perdiste tu momento, porque tu momento son todos los momentos, porque cuando no estás hablando estás mirando para un lado o cruzando el escenario.Karina K: -Lo que me impacta de trabajar con él es que es un director presente, está en cada detalle. Después de una pasada te da una devolución con dos o tres frases para hacer crecer e iluminar al personaje y poder sacar todo tu potencial de actriz afuera. Después de un año y medio de no hacer teatro disfruto mucho estar trabajando con José María, con él siento que volví al juego, me otorga una libertad extraordinaria para hacer mi trabajo. Con él tengo la autonomía de decir: 'Me surgió decir esto, ¿lo puedo decir así?' y que él me diga: 'Sí, hacelo a tu modo, probá lo que quieras, apropiate del material'. Es muy importante para un actor trabajar con esta autonomía, he tenido otros directores para los cuales todo era inamovible.-A propósito, ¿la obra se mantuvo tal cual fue concebida originalmente o fue cambiando a través de los ensayos y del aporte de cada una de las intérpretes?Muscari: -Fue variando mucho como todo mi teatro. Es una obra de texto, sí, y la empecé a concebir hace como cinco años atrás; no es que la escribí ahora teniendo en cuenta lo que pasa en los ensayos, pero creo en la dramaturgia de síntesis, en la dramaturgia de apropiación. Es la que más me gusta. Ninguna de las actrices están diciendo algo nuevo, pero no están diciendo lo que yo escribí, lo que yo escribí es infinitamente inferior a lo que ellas están diciendo en escena. ¿Por qué? Porque yo llamé a cinco actrices inteligentes, que piensan en relación de lo que tienen que contar y actuar. No son sólo inteligentes para esta nota, son inteligentes para actuar. Entonces, cuando me plantean 'esto no me gusta' o 'esto está largo' o 'esto acá no funciona' yo las escucho atentamente porque soy un autor que escribe solamente para dirigir, no tengo una pulsión de autoría. Yo te diría que esta obra la escribí para poder ensayar con ellas.-¿Y cómo es, José María, trabajar con un grupo de actrices tan heterogéneo, que provienen de extracciones tan distintas, con backgrounds tan diversos? ¿Intentás homogeneizar al grupo o potenciar las diferencias?Muscari: -Si fuera un elenco homogéneo yo me aburriría mucho, no me gustaría. A mí me parece que esa cosa iconoclasta que forman ellas es parte del caldo de cultivo del espectáculo que se verá en escena. Por supuesto que hay algo que mancomuna, que es la obra. Ya la obra iguala, hace que esos diferentes ingredientes se combinen para hacer una buena receta. Lo que determina esa igualdad no es que yo le pida a Karina que cambie su método de actuación para que se parezca al de Leonor. Imaginate que entre ellas hay una distancia enorme, no sólo generacional sino de experiencia y de formación. O la manera en que Ana María puede encarar su personaje y Patricia, para la cual no es habitual actuar. Sin embargo, para mí cada una de ellas está muy bien elegida para lo que tiene que hacer y, además, se las percibe muy comprometidas. Y cuando alguien está comprometido y enfocado el resultado se organiza."Si fuera un elenco homogéneo yo me aburriría mucho, no me gustaría", asegura Muscari sobre las actrices que eligió para su nueva obra (PATRICIO PIDAL/)-¿Cómo es el personaje de cada una de ustedes? ¿Cuáles son sus características más sobresalientes?Picchio: -El mío es una mujer sencilla. En la obra se autodescribe muy claramente. Dice: 'Yo soy curiosa y cuando me enseñan algo lo aprendo rápido. Soy buena, soy decente y soy muy trabajadora'. Ya con esos elementos una puede armar un lindo muñeco, ¿no? Y defenderlo, claro. La tarea de mi personaje es no permitir que nada ni nadie ensucie el terreno que lleva adelante. Es muy digna y no permite que nadie le grite. 'Si la señora no me grita, no me puede gritar nadie, ¿eh?', sostiene. Se llama Shirley González y es una mucama peronista.K: -Yo soy la tía Queca, una mujer que tiene un desequilibrio emocional importante, que batalla con eso y busca alternativas para superarlo, como hacer yoga y terapia. Tiene una baja autoestima porque su hermana es poderosa, inteligente, brillante y triunfó en la vida; ella, en cambio, es una solterona que se quedó en su pequeño mundo con sus plantitas, que le cuesta relacionarse con los demás y es muy solitaria, pero en el momento que le abren la puerta es como el toro que sale al ruedo y puede ser devastadora. No se sabe gobernar a sí misma, no tiene inteligencia emocional.Muscari: -Perdón que me meta, pero quiero señalar que los personajes de la obra tienen algo que los vuelve atractivos para actuar que es que dicen todo lo que piensan. Por eso yo les pido mucha rapidez a las actrices porque creo que son personajes que si pensaran lo que tienen para decir no dirían la mitad de las cosas que dicen. Hablan a borbotones, sobre todo el personaje de Julieta, que además lo hace extraordinario, mucho mejor de como yo lo escribí; tiene esa impunidad de decir todo lo que le viene a la cabeza sin darse cuenta de si esto está bien o está mal, de si está dentro de las reglas de la lógica y de si afecta a los demás o no. En síntesis, ella vomita lo que piensa.Ortega: -Yo soy Isabella, la hija de la jueza, el personaje que interpreta Leonor. Tiene esa madre importante, que ha ganado mucho dinero en su vida; y su vida está sostenida por el dinero de esa madre, gracias al cual se ha dado el lujo de viajar por el mundo y de cultivarse. Es una chica culta, leída, pero no puede parar de contar todo lo que sabe, y promediando la obra uno puede ver que es una chica que está sufriendo, que está recontra fuera de eje, con un problema de ansiedad muy grande y mal medicada. Durante su crecimiento no fue mirada lo suficiente por su madre y le pasa lo que le suele suceder a los hijos de gente muy poderosa: que no alcanzan el nivel de sus padres, que no llegan a mitad del camino o que directamente no son nada, al menos a los ojos de sus progenitores. Tiene la autoestima destrozada.Muscari: -Para terminar de contestar tu pregunta te cuento que el personaje de Leonor se llama María Inés Quintana. Es una jueza de la Nación que está en actividad. Básicamente es una mujer muy autónoma, poderosa e inteligente, muy lúcida y con una capacidad de dialéctica muy magnética, que se da cuenta que la magia que la ha hecho ser quien es empieza a resquebrajarse, que su cerebro ya no funciona muy bien, que sufre de un deterioro cognitivo; y eso la hace entrar en un espiral de sinceridad bastante abrupto, para con ella y con los demás. Y el personaje de Patricia se llama Selva Ali Manzur, es una abogada que maneja todas las cuentas de la jueza, una abogada mediática que defiende casos indefendibles en la TV, en paralelo a la función de apoderada de María Inés. Es un personaje que está basado en el concepto del cerebro corrupto. Ella acepta que es corrupta. A pesar de que es un personaje antipático de escuchar, psicológicamente va a generar muchísima identificación. ¿Viste que en la televisión hay varios periodistas, tanto hombres como mujeres, que no los podés dejar de mirar a pesar de que estén diciendo lo peor de lo peor y no te identifican? Bueno, eso es Selva.Leonor Benedetto: "No quiero más un hombre que me exhiba como un trofeo o me esconda"-Ahora que acabás de nombrar a Patricia, ¿cómo tomaron su repentina operación del corazón? ¿Sintieron miedo? ¿Eso modificó el proceso de los ensayos?Ortega: -Está bueno que lo preguntes porque trascendió que tuvo un infarto y no fue así. Ella faltó solo a tres ensayos.Picchio: -Yo creo que todo lo que te pueda pasar en el corazón es lo mejor que te puede suceder porque así zafás siempre, y ella zafó. Venía manejando su auto y empezó con una agitación profunda, paró, se bajó del auto, se tomó un taxi y se fue a la Favaloro. Y ahí inmediatamente le hicieron todos los estudios y le explicaron que le tenían que hacer una pavada, un service como el que hacen los plomeros. Entonces nos quedamos todas tranquilas, yo más que nadie porque sé del tema. A mí me hubiera gustado ser médica, no actriz. Yo la llamé todos los días y ella siempre con la mejor onda. Nunca nos quiso asustar; es más, de la intervención recién nos avisó al día siguiente.Muscari: -Yo no puedo dejar de relacionar esto de Patricia con la obra; en primer lugar porque el personaje de Leonor en un momento dice: 'Yo creo que mi cerebro no está funcionando muy bien porque hace un tiempo se me rompió el corazón', o sea que relaciona su cerebro a su corazón. Yo creo que es muy simbólico que una mujer que toda su vida se ha dedicado a cantar y es una de las cantantes número uno de la Argentina, haya decidido en este fragmento de su vida dejar, por decirlo de alguna manera, la voz de lado y poner en juego las emociones, el corazón y el cerebro; y que de golpe su corazón haya necesitado ser asistido. No puedo dejar de pensarlo como una buena causalidad. Pareciera que ella preparó el corazón para lo que viene, que sería ir todas las noches a actuar, lo cual es muy diferente que subirse a un escenario a cantar, que es lo que hizo toda su vida. La adrenalina que puede sentir cualquier de las otras cuatro actrices del elenco es muy diferente a la de quien no tiene ese hábito. Porque Patricia podrá tener mucho escenario, pero no haciendo una obra de texto; ¡y con qué cantidad de texto! Porque justamente su personaje es uno de los que más habla en la obra. Por suerte, te anticipo, cuenta con grandes recursos para hacerlo. Además, es una gran profesional, los días que no vino a ensayar se los pasó estudiando el texto con su hija.Tanto Julieta Ortega como Ana María Picchio y Karina K se mostraron muy felices de participar de una obra de José María Muscari y destacaron la libertad que tuvieron a la hora de componer sus personajes (PATRICIO PIDAL/)-¿La temática de la obra está abordada desde una perspectiva femenina o podría ser trasladada perfectamente al mundo masculino?Muscari: -Ah, qué bueno que lo preguntaste. La obra no es una obra de mujeres. No habla ni del mundo de las mujeres ni de la problemática femenina ni es para las mujeres, es para los seres humanos en general. Que actúen cinco mujeres es un accidente de mi deseo de dirigir mujeres, porque a mí me gusta más dirigir mujeres que hombres. Tengo que ser sincero, es una cuestión de gusto. Yo siento que las actrices entienden de manera más intrínseca el teatro que yo quiero hacer; entonces siempre busco el pretexto para trabajar con quien entienda mejor mi teatro que con quien le cueste más. No quiere decir que los actores no me gusten como actúan, me encantan. Hice éxitos extraordinarios con ellos; por ejemplo, Casa Valentina, que fue una obra actuada por hombres.Picchio: -Pero que hacían de mujeres... (risas).Muscari: -De acuerdo. Pero Sex es un exitazo y la mitad del elenco son hombres y la otra mitad son mujeres. No es que no puedo trabajar con hombres, pero ir a un ensayo con cinco actrices me da la tranquilidad de que me van a entender, y con los hombres me da intranquilidad, siento que voy a tener que explicarles mucho. ¿Por qué? Porque los hombres, y no hablo sólo de los actores, pensamos mucho antes de hacer algo; y las mujeres hacen algo y además piensan. Tienen una doble capacidad.Picchio: -¿Saben lo que decía Bernard Shaw? Que las mujeres cuando son actrices son un poquito más mujeres y que los hombres, cuando son actores, son un poquito menos hombres.-El elenco completo de Perdida Mente es femenino. ¿Encuentran alguna diferencia entre trabajar exclusivamente con mujeres o con un elenco mixto?Picchio: -Sí, yo sí. Recuerdo muy bien cuando hice la obra Mujeres, con un elenco maravilloso de 30 actrices donde estaban, por ejemplo, la primera novia de Gardel, Mona Maris, Paulina Singerman y Malvina Pastorino. Un día pasó algo horrible, a Susana Campos se le murió el hijo: se fue a Junín, lo veló, lo enterró y el mismo día volvió para hacer la función. El asistente nos pidió a todas que por favor no la saludáramos ni le habláramos antes. Todas nos quedamos en silencio y ella trabajó con los ojos llenos de lágrimas. Una maravilla. Cuando terminó la función nos acercamos a ella y la abrazamos como si esa tragedia nos hubiera pasado a cada una de nosotras. En ese momento pensé: esto sólo sucede entre mujeres. Si hubiera habido un tipo en el medio se hubiera ido todo a la mierda. Nunca tuvimos ni un sí ni un no, todo fue siempre pura solidaridad y compañerismo.Ortega: -Yo cada vez que trabajé con mujeres fui muy feliz. Hice Disputas en televisión, y Desangradas en humor con José María donde nos fue mal, pero era una fiesta ir al teatro y hacer las funciones con mis compañeras, aunque después no nos venía a ver nadie. Siempre venía alguna llorando con el corazón roto, la conteníamos entre todas y luego no parábamos de reírnos. Eso solo se da, para mí, entre mujeres. Por eso estuve encantada cuando me llamaron para sumarme a este elenco total de minas, el de Perdida Mente, porque son aguas en las que me siento muy cómoda.-El nuevo auge de los espectáculos con mujeres (Brujas, Dos locas de remate, Eva y Victoria, los unipersonales de Gabriela Acher y Dalia Gutmann, por citar sólo algunos ejemplos), ¿tiene que ver con el empoderamiento de la mujer, en la Argentina y en el mundo, de los últimos años?K: -Tiene que ver con que estamos en un período más humanista. Después de la pandemia mundial tomamos una conciencia global y también de la urgencia climática que hay. Me parece que hay una nueva conciencia. Hemos estados muy encerrados viendo noticias y no hay una perspectiva muy alentadora más que tomar una decisión de cambio por las nuevas generaciones. Me parece que desde los que nos dedicamos a la cultura nace una belle époque, yo siento un renacer en todo... y en ese sentido creo que las más audaces somos las mujeres. Siento que este fenómeno tiene que ver con el empoderamiento más allá del feminismo, con el empoderamiento desde lo humano.Ortega: -Para mí sí tiene que ver con el momento que estamos viviendo y esta tendencia a que haya más mujeres al frente de todo. Por eso no me parece una casualidad que yo esté haciendo esta obra y un personaje chiquito en una serie, El fin del amor, protagonizada por una mujer (Lali Espósito), con guion de dos mujeres (Erika Halvorsen y Tamara Tenenbaum), sobre libro original de una mujer (Tenenbaum) y dirigida por una mujer (Leticia Dolera). Lo que nos pasaba antes era que los que decidían, los gerentes de los canales, eran hombres, los que escribían las ficciones eran hombres y los directores también eran hombres. Ahora todo está cambiando, de hecho esta obra está coescrita por una mujer, Mariela Asensio.Muscari: -Que es una feminista de la primera hora, por cierto. Yo hago obras con mujeres hace 22 años y a diferencia de mucha gente que se tiene que revisar, y que entra en ese discurso de `hay cosas que hice antes que no podría volver a hacer', yo podría volver a hacer mi primera obra con mujeres hoy mismo; porque el vínculo que yo siempre tuve con la mujer, el lugar que le quise dar y el discurso que para mí ocupó en mis obras no lo tengo que revisar. Hace 20 años atrás no pensaba algo diferente a lo que pienso hoy de la mujer. No me tuvo que reeducar nadie; sin embargo, sí vi un montón de gente que tuvo que hacerlo y eso me empodera, siento que resisto archivo.-A partir de la obra, ¿han puesto en práctica los preceptos o las enseñanzas de las neurociencias, sobre todo con respecto al aprendizaje y a las emociones?Muscari: -Yo personalmente siento que aprendí algo a partir de la neurociencia que utilizo muy cotidianamente y que me sirvió un montón: que es aprender a pensar. Uno cree que está pensando todo el tiempo, pero no lo está haciendo; tiene la cabeza en actividad, sí, pero eso es como confundir el movimiento con el ejercicio. Que vos estés todo el tiempo moviéndote no quiere decir que hagas ejercicio, para hacerlo tenés que ir al gimnasio y dedicarte un tiempo a hacer ejercicio. El funcionamiento del cerebro es igual, que vos estés todo el tiempo rumiando no es igual a pensar. Para pensar hay que decidir sobre qué lo vas a hacer y acallar lo que está sucediendo a tu alrededor. Esto es algo que parece ridículo, pero te juro que lo aprendí en la pandemia y desde entonces lo pongo en práctica.-El hecho de que hoy Facundo Manes se haya sumado a la contienda política, ¿les puede sumar o restar público?Muscari: -Para mí no influye en lo más mínimo porque no es un espectáculo de Manes, es un espectáculo mío en el que tomo a Manes como referente de la neurociencia, como Favaloro lo fue en su momento de la salud coronaria y sin embargo, en un momento también se dedicó a la política. No tengo ningún tipo de identificación con la postura política de Manes ni una no identificación, tampoco tengo un vínculo personal con él más allá de haberle pedido su anuencia para trabajar sobre sus textos, y de acercarme a la Fundación Ineco (que fundó Manes) para cotejar algunos diagnósticos de los que se habla en la obra. Yo siento que para el público no habrá confusión: hace 25 años que hago teatro, la gente sabe que estoy muy afuera de cualquier identificación política, y que en todo caso si tuviera que definirme diría que yo soy mi propio partido político, y que mi única boca de urna es la boletería.Agradecimiento: Hotel Four Seasons

Fuente: Clarín
17/09/2021 14:43

María Negroni y esas frases que se cortan con cuchillo

La relación fundante con una madre, la lengua y las lecturas componen El corazón del daño de María Negroni. Se reedita, además, su Pequeño mundo ilustrado.

Fuente: Clarín
17/09/2021 10:23

Crisis en Argentina: Julio María Sanguinetti habla de la crisis en Argentina y la califica de "golpazo al gobierno"

El ex presidente uruguayo se refirió al fracaso electoral en las PASO y lo comparó a las propuesta del Frente Amplio durante la pandemia.

Fuente: La Nación
17/09/2021 07:00

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 17 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 17 de septiembre en Santa María, Córdoba, se registran 16140 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 62 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 514.265 infectados por coronavirus y 6.854 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.232.358 casos positivos, 5.083.060 pacientes recuperados y 113.969 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 53.183.629 dosis. De ese total, 47.936.962 ya se aplicaron: 28.879.464 personas recibieron una sola dosis y 19.057.498 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
17/09/2021 06:00

Coronavirus en Argentina: casos en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco al 17 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 17 de septiembre en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco, se registran 812 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.Con respecto al día anterior, se informó 1 caso nuevo de coronavirus en Fray Justo Sta. María De Oro, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 12 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Chaco, se registra un total de 99.850 infectados por coronavirus y 2.269 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.232.358 casos positivos, 5.083.060 pacientes recuperados y 113.969 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 53.183.629 dosis. De ese total, 47.936.962 ya se aplicaron: 28.879.464 personas recibieron una sola dosis y 19.057.498 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
17/09/2021 06:00

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Catamarca al 17 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 17 de septiembre en Santa María, Catamarca, se registran 3591 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 3 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Catamarca, se registra un total de 50.405 infectados por coronavirus y 548 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.232.358 casos positivos, 5.083.060 pacientes recuperados y 113.969 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 53.183.629 dosis. De ese total, 47.936.962 ya se aplicaron: 28.879.464 personas recibieron una sola dosis y 19.057.498 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
16/09/2021 07:00

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 16 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 16 de septiembre en Santa María, Córdoba, se registran 16122 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 52 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 514.265 infectados por coronavirus y 6.854 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.232.358 casos positivos, 5.083.060 pacientes recuperados y 113.969 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 52.531.094 dosis. De ese total, 47.597.080 ya se aplicaron: 28.832.985 personas recibieron una sola dosis y 18.764.095 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
16/09/2021 06:00

Coronavirus en Argentina: casos en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco al 16 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 16 de septiembre en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco, se registran 807 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Fray Justo Sta. María De Oro, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 7 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Chaco, se registra un total de 99.850 infectados por coronavirus y 2.269 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.232.358 casos positivos, 5.083.060 pacientes recuperados y 113.969 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 52.531.094 dosis. De ese total, 47.597.080 ya se aplicaron: 28.832.985 personas recibieron una sola dosis y 18.764.095 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
15/09/2021 07:00

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 15 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 15 de septiembre en Santa María, Córdoba, se registran 16122 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.Con respecto al día anterior, se informaron 2 casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 65 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 513.969 infectados por coronavirus y 6.845 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.229.848 casos positivos, 5.080.986 pacientes recuperados y 113.816 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 51.999.944 dosis. De ese total, 47.303.563 ya se aplicaron: 28.779.514 personas recibieron una sola dosis y 18.524.049 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
15/09/2021 07:00

Coronavirus en Argentina: casos en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco al 15 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 15 de septiembre en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco, se registran 807 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.Con respecto al día anterior, se informaron 2 casos nuevos de coronavirus en Fray Justo Sta. María De Oro, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 12 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Chaco, se registra un total de 99.810 infectados por coronavirus y 2.267 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.229.848 casos positivos, 5.080.986 pacientes recuperados y 113.816 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 51.999.944 dosis. De ese total, 47.303.563 ya se aplicaron: 28.779.514 personas recibieron una sola dosis y 18.524.049 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
15/09/2021 06:00

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Catamarca al 15 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 15 de septiembre en Santa María, Catamarca, se registran 3551 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 2 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Catamarca, se registra un total de 50.292 infectados por coronavirus y 548 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.229.848 casos positivos, 5.080.986 pacientes recuperados y 113.816 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 51.999.944 dosis. De ese total, 47.303.563 ya se aplicaron: 28.779.514 personas recibieron una sola dosis y 18.524.049 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: Clarín
14/09/2021 14:51

Millonaria subasta millonaria por lo único que sobrevivió de la carabela "Santa María" de Cristóbal Colón

El preciado objeto se usó en el viaje en el que se descubrió América.

Fuente: La Nación
13/09/2021 06:00

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 13 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 13 de septiembre en Santa María, Córdoba, se registran 16100 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 65 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 513.352 infectados por coronavirus y 6.827 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.224.534 casos positivos, 5.075.073 pacientes recuperados y 113.402 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 51.999.944 dosis. De ese total, 46.953.319 ya se aplicaron: 28.715.176 personas recibieron una sola dosis y 18.238.143 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
12/09/2021 18:00

Subastarán dos fastuosos brazaletes de María Antonieta valuados en unos US$4 millones

Dos exclusivos brazaletes de la reina francesa María Antonieta, cubiertos con un centenar de diamantes, serán subastados por primera vez el 9 de noviembre en Ginebra, Suiza, en la casa Christie's.Princesa encubierta: la joven heredera al trono de Noruega consiguió trabajo de moza"Estos diamantes son extraordinarios no solo por su procedencia, sino también por los materiales con los que están compuestos: 112 diamantes de talla antigua. Su talla oscila de un quilate los más pequeños a más de cuatro quilates los diamantes más grandes que están en el medio", explicó a la AFP Marie-Cécile Cisamolo, especialista en joyas de Christie's. Los dos brazaletes, guardados en un elegante estuche azul, se subastarán juntos. Su valor se estima entre dos y cuatro millones de dólares. "Este precio no solo se debe al valor intrínseco de los diamantes, sino también a la posibilidad de poseer las joyas que pertenecieron a la famosa reina María Antonieta", explicó la experta.Pero esta subasta podría superar holgadamente las previsiones. En 2018, un collar de diamantes, y con una perla de gran tamaño, que perteneció a María Antonieta, ya había sido subastado en Sotheby's, en Ginebra, por 36 millones de dólares, pese a una estimación inicial de entre uno y dos millones de dólares. Cada una de las joyas está compuesta por tres hileras de diamantes.Ambas pueden unirse para ser llevados como un collar. "Es difícil de medir su talla exacta porque son diamantes de talla antigua y antes estas eran más grandes, mientras que ahora los diamantes suelen cortarse con un láser", explicó Cisamolo. La casa de subastas calcula que hay entre 140 y 150 quilates de diamantes en los dos brazaletes.María Antonieta reinó en Francia entre el 10 de mayo de 1774 y el 21 de septiembre de 1792 (Wikipedia/)París, Bruselas y VienaLos brazaletes, según Christie's, fueron diseñados en 1776 por el joyero Charles Auguste Boehmer, en París, por encargo de la misma María Antonieta, que dos años después se convertiría en reina de Francia."El precio total de estos brazaletes en la época fue de 250.000 libras, lo que representa mucho dinero para la época. Fueron pagados con piedras (preciosas) y también gracias a un adelanto del rey Luis XVI a la reina", recordó Cisamolo. Pero menos de 15 años después empezó la Revolución Francesa, y María Antonieta y Luis XVI fueron guillotinados en 1793. Antes de intentar huir de Francia con Luis XVI y sus hijos, la reina envió las joyas a Bruselas y de ahí llegaron a personas de su entorno en Austria, su país de origen.Cuánto cuestan y cómo se accede a los exclusivos colegios donde van las princesas y los príncipes de EuropaTras su detención, en 1791, en Varennes, en su intento de fuga de la Francia revolucionaria, Luis XVI y María Antonieta fueron guillotinados dos años después, una vez ya se había proclamado la primera República francesa. El hijo de los reyes, Luis XVII, murió en cautividad, pero su hija María Teresa fue liberada en 1795 y a su llegada a Austria el emperador austríaco le dio las joyas de su madre. Como la mujer no tuvo hijos, su sobrina, la Duquesa de Parma, las heredó años después."La historia de estas joyas puede recorrerse hasta María Antonieta. Es la primera vez que lo vemos en una venta pública y espero que su comprador las trate con amor a lo largo de su vida", aseguró Cisamolo. Confía en que estos brazaletes, que representan "una parte de la historia" de Francia y Europa, no sean desmotados por su futuro propietario.

Fuente: Infobae
12/09/2021 14:05

La jueza María Servini evalúa extender el horario de votación en la ciudad de Buenos Aires

Es a raíz de las demoras en varias escuelas porteñas, producto de los protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus. También hay quejan por largas filas en la provincia de Buenos Aires

Fuente: La Nación
12/09/2021 07:00

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Córdoba al 12 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 12 de septiembre en Santa María, Córdoba, se registran 16096 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.Con respecto al día anterior, se informaron 2 casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 67 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 513.086 infectados por coronavirus y 6.824 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.221.809 casos positivos, 125.245 pacientes recuperados y 113.282 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 51.970.024 dosis. De ese total, 46.763.828 ya se aplicaron: 28.690.870 personas recibieron una sola dosis y 18.072.958 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
12/09/2021 06:00

Coronavirus en Argentina: casos en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco al 12 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 12 de septiembre en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco, se registran 802 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Fray Justo Sta. María De Oro, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 9 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Chaco, se registra un total de 99.661 infectados por coronavirus y 2.259 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.221.809 casos positivos, 125.245 pacientes recuperados y 113.282 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 51.970.024 dosis. De ese total, 46.763.828 ya se aplicaron: 28.690.870 personas recibieron una sola dosis y 18.072.958 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: Perfil
12/09/2021 01:36

Lengua Madre, de María Teresa Andruetto, tiene su versión escénica

La novela publicada en 2010 por la escritora cordobesa es puesta en escena por un equipo de artistas en Cirulaxia. Podrá verse durante septiembre y octubre. Leer más

Fuente: La Nación
11/09/2021 05:36

Coronavirus en Argentina: casos en Santa María, Catamarca al 11 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 11 de septiembre en Santa María, Catamarca, se registran 3442 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Santa María, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 3 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Catamarca, se registra un total de 50.046 infectados por coronavirus y 548 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.221.809 casos positivos, 125.245 pacientes recuperados y 113.282 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 51.970.024 dosis. De ese total, 46.402.282 ya se aplicaron: 28.632.492 personas recibieron una sola dosis y 17.769.790 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: Perfil
11/09/2021 01:36

Pasaje Lanín: la calle intervenida por Marino Santa María cumple 20 años de color y arte

Son tres cuadras que cambiaron la fisonomía del barrio de casas bajas y lo volvieron una atracción turística. Ahora tendrán numeración iluminada y mosaicos transparentes. Leer más

Fuente: La Nación
10/09/2021 20:36

María Servini, tras las acusaciones de la Cámara Electoral: "Quieren manejar la elección"

La jueza María Romilda Servini habló hoy tras las acusaciones de la Cámara Electoral y reafirmó su queja: "Quieren manejar la elección", dijo.En diálogo con Radio Mitre, la jueza federal argumentó: "Es un enfrentamiento que viene de 2008, no es de hoy: cada vez que hay una elección, la Cámara quiere manejar ella la elección en Capital Federal y creo, también, en algunas provincias".En este contexto, a dos días de las elecciones escala la tensión entre los jueces que deben controlar los comicios. La Cámara Nacional Electoral le envió hoy un oficio a la Corte Suprema con una dura respuesta a las quejas de Servini, a quien acusó de causar "confusión y estrépito en el electorado".La Cámara Electoral acusó a la jueza María Servini de causar "confusión y estrépito" en el electoradoLa magistrada se había quejado ante la Corte de que la Cámara estaba invadiendo sus atribuciones. Hoy, los camaristas respondieron: "Planteos como el que suscita esta intervención producen confusión y estrépito en el electorado, en un contexto delicado como el que atraviesa la ciudadanía y, lejos de promover la confianza en las instituciones, abundan en el descrédito y la desazón de quienes deben cumplir sus obligaciones cívicas."Tras esto, Servini no se quedó callada y defendió su postura: "Para esta elección del domingo soy la jueza electoral que tengo que organizar, a la vez soy junta electoral; toda la responsabilidad de lo que pase en una escuela es responsabilidad mía". Y cerró: "Estoy manejando las elecciones desde 1991. Nunca tuve un problema ni una denuncia, no soy la que maneja las elecciones, es la gente que trabaja conmigo, que para ellos la elección es una fiesta, son admirables".La Cámara Nacional Electoral está integrada por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas. Ellos explicaron en su nota de este viernes que debieron tomar medidas porque la pandemia "ha exigido la previsión de una serie de aspectos esenciales para asegurar a la ciudadanía el pleno ejercicio de los derechos políticos, de elegir y ser elegido y de asociarse políticamente", pero dijeron que eso no implicó una "intromisión" en las atribuciones de los jueces federales de cada una de las provincias ni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (el cargo de Servini).Jura de Raúl Bejas en la Cámara Nacional Electoral; el letrado completó como vocal el organismo que preside Alberto Dalla Vía y cuyo vicepresidente es Santiago Corcuera.Anteayer, Servini se había presentado ante la Corte para denunciar "graves circunstancias" que, según ella, afectan "el normal desenvolvimiento de las elecciones". Cuestionó en ese escrito las decisiones que tomó la Cámara Electoral para la organización de los comicios. Asimismo, la jueza acusó al tribunal de una "intromisión constante" que "solo consigue entorpecer" el trabajo. Acusó a la Cámara de pretender erigirse en el único órgano para decidir sobre las cuestiones electorales, por encima de los jueces federales con esa competencia.En la nota de doce carillas, la jueza dijo que el "afán de inmiscuirse" de la Cámara parece tener "como único motivo" transformarse en el único órgano "capaz de decidir sobre las cuestiones electorales todo el país" como ocurre en otros países de la región. Servini destacó además en el escrito que esta "estrategia" va contra el espíritu de las normas que regulan el fuero, donde la Cámara tiene un papel de revisión, de segunda instancia y con autoridad para dictar acordadas organizativas en general.Los jueces le contestaron hoy que su función no se limita a ser un tribunal de revisión y destacaron la amplitud de sus "potestades reglamentarias, operativas y de administración". La Cámara tiene -explicaron sus miembros-, una "naturaleza peculiar" que la hace diferente de otros tribunales judiciales. Con esas potestades, dijeron, tomaron las medidas que ahora Servini cuestiona.

Fuente: La Nación
10/09/2021 16:36

Christie's subastará dos brazaletes de María Antonieta con 112 diamantes

Dos brazaletes con 112 diamantes, que pertenecieron a la reina María Antonieta de Francia (1755-1793), cuyo valor está estimado en entre dos y cuatro millones de francos suizos, serán subastados el 9 de noviembre por la famosa casa Christie's. Las piezas son la gran atracción de la Subasta de Magníficas Joyas que se celebrará en el Hotel Four Seasons de Bergues.Detalle del cuadro de Antoine-Jean Gros, de 1816, donde se lucen los diamantes de la reina María AntonietaFotos: el dormitorio de María Antonieta se abre al público luego de su renovaciónEn 1776, María Antonieta ya era reconocida en Europa como la reina de la elegancia y el estilo. En la primavera de ese año, compró los dos brazaletes de diamantes por 250.000 libras, una suma enorme para la época. Según el conde Mercy-Argenteau, embajador de Austria en Francia, los pagó en parte con piedras preciosas de su colección y, en parte, con fondos que la reina recibió del rey Luis XVI. Descubrimientos recientes del historiador de la joyería Vincent Meylan demuestran que en febrero de 1777, en los documentos personales del rey Luis XVI, dice: "A la Reina: pago inicial de 29.000 libras por las pulseras de diamantes que compró a Boehmer".Las piezas históricas que se rematarán el 9 de noviembreEl conde Mercy-Argenteau dejó su puesto de embajador del Imperio austríaco en Francia en 1790 y asumió el cargo en Bruselas. El 11 de enero de 1791 recibió una carta de María Antonieta, entonces prisionera en las Tullerías de París. Anunció que se le enviaría un cofre de madera para su custodia. Mercy-Argenteau lo guardó sin abrir durante los siguientes dos años.El 16 de octubre de 1793, María Antonieta fue guillotinada y en febrero de 1794 el emperador Francisco II de Austria (1768-1835) ordenó que se abriera el cofre en Bruselas y se hiciera un inventario. Allí encontraron que el artículo 6 correspondía a "un par de brazaletes donde tres diamantes, con el mayor engastado en el medio, forman dos pasadores; los dos pasadores sirven como broches, cada uno compuesto por cuatro diamantes y 96 diamantes engastados en collar". Madame Royale (1778-1851), hija sobreviviente de María Antonieta, recibió estas joyas en enero de 1796 a su llegada a Austria.Versalles, en su apogeo"Durante los últimos 255 años, Christie's ha ofrecido muchas joyas históricas de casas reales de todo el mundo. Es un privilegio poder ofrecer estas pulseras excepcionales y únicas a la venta en Christie's, donde atraerán ofertas de coleccionistas de todo el mundo. Como se ha visto en las recientes ventas de Ginebra, el mercado de las joyas de origen noble sigue funcionando muy bien", declaró François Curiel, presidente de Christie's Luxury. Coleccionistas, historiadores, joyeros y, por qué no, fetichistas esperan con ansiedad la fecha de la subasta, que será histórica.

Fuente: Perfil
10/09/2021 16:36

Sigue la guerra: la Cámara Electoral acusó a María Servini de generar "confusión" en el electorado

El inesperado conflicto que estalló una semana antes de las elecciones con una queja ante la Corte Suprema de la jueza electoral de Capital Federal ahora sumó un nuevo capítulo. Leer más

Fuente: La Nación
10/09/2021 13:36

La Cámara Electoral acusó a la jueza María Servini de causar "confusión y estrépito" en el electorado

A dos días de las elecciones, escala la tensión entre los jueces que deben controlar los comicios. La Cámara Nacional Electoral le envió hoy un oficio a la Corte Suprema con una dura respuesta a las quejas de la jueza María Romilda Servini, a quien acusó de causar "confusión y estrépito en el electorado".Servini se había quejado ante la Corte de que la Cámara estaba invadiendo sus atribuciones. Hoy, los camaristas respondieron: "Planteos como el que suscita esta intervención producen confusión y estrépito en el electorado, en un contexto delicado como el que atraviesa la ciudadanía y lejos de promover la confianza en las instituciones, abundan en el descrédito y la desazón de quienes deben cumplir sus obligaciones cívicas."La Cámara Nacional Electoral está integrada por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas. Ellos explicaron en su nota de hoy que debieron tomar medidas porque la pandemia "ha exigido la previsión de una serie de aspectos esenciales para asegurar a la ciudadanía el pleno ejercicio de los derechos políticos, de elegir y ser elegido y de asociarse políticamente", pero dijeron que eso no implicó una "intromisión" en las atribuciones de los jueces federales de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Relataron que "se invitó a todos los jueces y juezas del fuero a reuniones consultivas" y destacaron que de una de esas reuniones, que fueron virtuales, "participó activamente la magistrada presentante". Esos encuentros, explicó la Cámara, fueron "para compartir ideas y aportes tendientes a establecer un protocolo para las distintas etapas del proceso electoral, teniendo en cuenta el carácter federal de nuestro país y las realidades diversas de cada una de las jurisdicciones".La jueza María Servini"Las medidas adoptadas en dicho protocolo, como las demás que esta Cámara ha venido estableciendo hace ya mucho tiempo, en modo alguno suponen una intromisión en la órbita de competencia propia de los jueces y juezas de primera instancia, ni tampoco desconocen las complejidades y diversidades de cada uno de los veinticuatro distritos electorales en que se divide el país, sino que responden al reclamo de actuación del Tribunal (en ejercicio de sus atribuciones, como cabeza de la administración electoral de la República Argentina) que la índole de la cuestión sanitaria y epidemiológica exige", afirma el escrito que la Cámara envió hoy a la Corte.En ese documento, el tribunal advirtió: "Cabe hacer notar que no es intención de esta Cámara Nacional Electoral imponer definiciones absolutas que resulten aplicables, por igual, en todos los distritos, y en desatención de sus diversas realidades. Muy por el contrario, siempre tienen en consideración y especial valoración los aportes de cada uno de los magistrados del fuero, así como su ámbito de autonomía para decidir lo que corresponda en cualquier caso de conflicto".La protesta de ServiniAnteayer, Servini se había presentado ante la Corte para alertar que había "graves circunstancias" que afectaban "el normal desenvolvimiento de las elecciones" y cuestionó las decisiones que tomó la Cámara Electoral para la organización de los comicios. La jueza acusó al tribunal de una "intromisión constante" que "solo consigue entorpecer" el trabajo. Acusó a la Cámara de pretender erigirse en el único órgano para decidir sobre las cuestiones electorales, por encima de los jueces federales con esa competencia."La intromisión constante de la Cámara Electoral solo consigue entorpecer el desarrollo de nuestra labor, perjudicando a todos los que poniendo el cuerpo desde la trinchera y lejos de la comodidad de los despachos donde se teoriza sobre la cuestión, trabajan denodadamente y muchas veces sin descanso, para poder concluir un proceso electoral exitoso que permita a la ciudadanía expresarse en las urnas", escribió la jueza.Las pujas entre la jueza y su superior, la Cámara Electoral, llevan más de una década, pero esta vez se materializaron en una nota de doce carillas, enviado por Servini a la Corte, en la que le pide que se avoque a este problema.Dijo la jueza que el "afán de inmiscuirse" de la Cámara parece tener "como único motivo" transformarse en el único órgano "capaz de decidir sobre las cuestiones electorales todo el país" como ocurre en otros países de la región. La jueza destacó que esta "estrategia" va contra el espíritu de las normas que regulan el fuero, donde la Cámara tiene un papel de revisión, de segunda instancia y con autoridad para dictar acordadas organizativas en general.Los jueces le contestaron hoy que su función no se limita a ser un tribunal de revisión y destacaron la amplitud de sus "potestades reglamentarias, operativas y de administración". La Cámara tiene -explicaros sus miembros-, una "naturaleza peculiar" que la hace diferente de otros tribunales judiciales. Por eso, dijeron, tomaron las medidas que ahora Servini cuestiona.

Fuente: La Nación
10/09/2021 07:36

Coronavirus en Argentina: casos en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco al 10 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 10 de septiembre en Fray Justo Sta. María De Oro, Chaco, se registran 801 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Fray Justo Sta. María De Oro, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 16 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Chaco, se registra un total de 99.616 infectados por coronavirus y 2.258 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.218.993 casos positivos, 5.062.115 pacientes recuperados y 113.099 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 51.970.024 dosis. De ese total, 46.008.312 ya se aplicaron: 28.572.805 personas recibieron una sola dosis y 17.435.507 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.




© 2017 - EsPrimicia.com