máximo

Fuente: Infobae
24/06/2026 01:54

Kicillof proyecta unas PASO contra un candidato de CFK y descarta una reunión con Máximo Kirchner

El último discurso del líder de La Cámpora deterioró, aún más, la relación con el Gobernador. En La Plata creen que si no hay Primarias, el peronismo puede ir fragmentado a la elección general

Fuente: La Nación
23/06/2026 22:00

El secreto del máximo goleador de los mundiales

Fuente: La Nación
23/06/2026 20:00

Cómo es la alimentación de Messi: qué come y qué no el máximo goleador histórico de Mundiales

Lionel Messi continúa en el centro de atención del fútbol por su participación con la selección argentina en el Mundial 2026. En ese contexto, su nutricionista personal reveló en qué consiste la dieta del astro rosarino, la cual lo ayudó a mantenerse en la cima durante años.Alimentación y disciplina: qué come Messi, según su nutricionistaEl nutricionista de la estrella argentina, Ismael Galancho, se refirió al plan alimenticio que ayuda a mejorar el rendimiento del capitán albiceleste. En una entrevista con el medio La Vanguardia, el profesional aclaró que no existen fórmulas secretas, sino una ejecución basada en la ciencia y la precisión."Tampoco es nada mágico", reconoció el especialista al explicar el régimen del jugador. Según sus declaraciones, se trata de "alimentos normales", aunque con el matiz fundamental de que "el 99% de las comidas están pesadas y la hidratación está medida al milímetro".Aunque el profesional maneja los datos a distancia, el plan incluye productos frescos, legumbres, carnes magras, pescados y verduras. En ese sentido, Galancho subrayó que, si bien el futbolista puede romper alguna norma por algo concreto, "en general todo está ajustado al detalle".El enfoque en datos detrás de la alimentación de MessiEn su participación con Uri Sabat en el programa La Fórmula del Éxito, Galancho profundizó en el enfoque basado en datos que permite a Messi mantenerse en la élite. El nutricionista señaló que todo el proceso de alimentación se diseña en base a información: "Tanto datos de GPS que tengo de él como datos de analíticas completas para que todo esté en su sitio".Más allá de esto, el nutricionista hizo una reflexión sobre el talento natural de Messi y el impacto de la alimentación en su rendimiento. "Leo seguiría siendo el mejor del mundo aunque comiese pizzas y hamburguesas todos los días", afirmó.Además de valorar las cualidades técnicas y la habilidad del futbolista del Inter Miami, el profesional aseguró que Messi es una persona disciplinada, lo cual facilita enormemente cualquier labor de optimización física y profesional desde el punto de vista alimenticio.El récord que consiguió Messi en el Mundial 2026Con la combinación de talento, alimentación y preparación física, el capitán argentino se muestra en su más alto nivel en el comienzo del Mundial 2026. El reciente doblete de Messi ante la selección de Austria no solo dio la victoria a Argentina, sino que selló un hito estadístico sin precedentes.Con ese logro, antes de cumplir 39 años alcanzó la cifra de 18 goles en Copas del Mundo y superó en solitario los 16 tantos del delantero alemán Miroslav Klose. Los tantos del capitán de la selección argentina se repartieron en cinco ediciones mundialistasMientras tanto, Messi continúa con los entrenamientos y mantiene su plan de alimentación, a la espera del próximo compromiso de la Albiceleste, que será el sábado ante Jordania en el Dallas Stadium. El compromiso marcará el cierre de las acciones del Grupo J y será el último encuentro del equipo de Lionel Scaloni antes de su partido de dieciseisavos de final, aún con rival a definir.

Fuente: Perfil
23/06/2026 13:18

Carlos Bianco contra Máximo Kirchner: "Hay sectores más preocupados por criticar a compañeros que a Milei"

El ministro de Gobierno bonaerense cruzó al líder de La Cámpora tras los reproches en Parque Lezama. Además, defendió la relación de Axel Kicillof con Cristina Kirchner y aseguró que "es prematuro hablar de candidaturas". Leer más

Fuente: Infobae
23/06/2026 09:16

Este es el precio máximo y mínimo de la luz en España para este miércoles

La excepción ibérica, aprobada por la Comisión Europea, ayuda a mantener los precios de la energía eléctrica

Fuente: Infobae
23/06/2026 04:30

Este es el tiempo máximo que los niños deberían dedicar a hacer los deberes en casa, según profesores

La duración de estas sesiones de estudio diarias debe ser progresiva y estar estrictamente adaptada a la edad y al nivel del alumno

Fuente: Infobae
22/06/2026 21:26

La mano derecha de Kicillof evitó confrontar con Máximo Kirchner, pero no hay señales de acercamiento

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, habó luego de los dichos del líder de La Cámpora contra el gobernador. Defendió la inocencia de CFK, pero no está prevista una reunión en San Jose 1111

Fuente: Perfil
22/06/2026 19:18

El kicillofismo tensó la cuerda y le respondió a Máximo Kirchner: "No es año de candidaturas"

En una réplica calculada a los cuestionamientos del kirchnerismo duro, el entorno del gobernador bonaerense reafirmó la vigencia de las primarias como método de selección para 2027. Así, la interna peronista, lejos de apaciguarse, se profundiza tras el acto en Parque Lezama. Leer más

Fuente: La Nación
22/06/2026 18:00

Messi enterró la semana de los rumores y floreció como el máximo goleador en la historia de los mundiales

DALLAS (enviado especial).- Los abrazos con sus compañeros parecían no terminar más. Lo besaban los argentinos, lo saludaban los austríacos. Messi corrió esta tarde a festejar el segundo gol que marcó en tiempo extra y pareció fundirse en un abrazo con los miles de argentinos que llenaron el Dallas Stadium, donde siguió alimentando su propia leyenda. Máximo goleador en la historia de los mundiales y también en esta edición de la copa. Tenía en su zurda la clasificación a la próxima fase.Habían pasado varios minutos desde el pitazo final y el capitán seguía ahí, en el césped. Feliz, saludando a su familia, que lo celebró desde uno de los palcos. Caminó hacia los cuatro costados. Antes de meterse en el túnel saludó a José Pekerman y a Maxi Rodríguez, a los alemanes Klopp y Müller. "Estoy muy feliz. Fue un triunfo muy sufrido, duro, trabajado. Espero que nos dé tranquilidad para lo que viene. Es un Mundial muy igualado. Estamos felices por la clasificación", dijo apenas dejó el campo de juego.Messi elige los momentos. Aunque todavía a mamá Celia le quedaban dos días para parir a su tercer hijo varón en el hospital Italiano de Rosario, Leo llegó al mundo cuando Argentina celebraba el primer aniversario de "la mano de Dios" y del "Gol del Siglo". La misma tarde en que se recordaban los 40 años de los dos goles de Maradona a los ingleses en México 86, Messi armó su propia historia con otros dos goles que también quedarán en la historia grande. Con los dos tantos que marcó ante Austria se transformó en el máximo goleador en la historia de los mundiales. El martes había alcanzado al alemán Miroslav Klose, y en la tarde de Dallas llegó a los 18 tantos para coronarse como el único rey. Cuando le preguntaron sobre su nuevo récord, eligió, una vez más la mesura: "No recuerdo si tengo un gol favorito. Estoy cansado, me cuesta pensar. Disfruto este momento y tengo ganas de volver con mis compañeros".Sobre el desarrollo del partido, fue analítico: "Dentro de nuestros planes estaba conseguir las dos victorias.Hoy hubo mucha intensidad. Por momentos, nos costó tener la posesión. No nos hicieron daño, pero fue un partido muy trabado e intenso. Había que jugar muy rápido. Lo importante era la clasificación. Somos Argentina y siempre vamos a buscar los partidos ante cualquier rival. Hay que demostrarlo dentro de la cancha".Cuando la entrevistadora le repreguntó sobre cómo sintió haber alcanzado semejante récord, otra vez eligió enfocar la respuesta en lo colectivo: "Todos los vivimos como algo especial. Todo el plantel lo vive así, ahora y durante toda nuestra etapa, cuando nos juntamos para competencias o amistosos. Disfruta de competir, entrenar y darle alegrías a la gente. Intentaremos seguir estando en esta dinámica, en esta sintonía. Es pasito a pasito, esto es largo y difícil. Yo disfruto cada momento dentro de la cancha. Estaba con bronca porque erré el penal. Lo pateé muy mal, pero pudimos revertir la situación".Otra actuación para la historiaA los 7 minutos del primer tiempo Messi llegó a otra marca, pero no de las buenas. Se acomodó para patear el penal que le habían cometido a Lautaro Martínez. El arquero Alexander Schlager le adivinó el palo y el capitán abrió de más el pie y la pelota se fue afuera. El fastidio de Messi siguió por varios minutos, mirando al cielo, al piso y maldiciendo por la situación fallada. Fue el tercer penal que falla en los mundiales: madie erró tantos."Que de la mano de Leo Messi", se levantó enseguida el estadio como una muestra de fidelidad y apoyo hacia el gran capitán. Desde el penal errado Argentina perdió la posesión con la que había iniciado el encuentro. Austria emparejó el juego y llevó peligro al área de Dibu Martínez con dos tiros libres. A los 18 armó una gran jugada en combinación con Lautaro, eludió a un defensor en una baldosa y definió con el arquero encima, que volvió a taparle el gol. A diferencia del primer partido, el capitán estuvo impreciso en un par de pases, especialmente después del penal errado. Una laguna en la que también entró el equipo.A los 38 llegó la mejor jugada colectiva del partido. Centro atrás desde la izquierda de Facundo Medina, Thiago Almada que la dejó pasar y Messi ingresó de frente a la historia: definición y 1-0 para sellar la clasificación a la siguiente ronda de su sexto Mundial, otro récord que rompió hace tan solo cinco días. Lo gritó con el alma, "vamos hijos de puta" descargó antes de sonreir. Puños arriba, mirada al cielo. Abrazos con cada uno de sus amigos y compañeros.En la patada que le dio Alaba antes de terminar el primer tiempo, el propio Messi eligió pararse rápido para que el árbitro le perdonara la tarjeta amarilla a la figura austríaca.Con el almaEn la segunda etapa el capitán reguló el partido, como lo hizo la selección de Scaloni. Administró energías y se quedó los noventa minutos en la cancha. En el primer encuentro frente a Argelia fue reemplazado faltando diez minutos. Atrás quedó aquella Copa América de hace dos años en la que padeció molestias físicas que incluso lo sacaron antes de tiempo en la final frente a Colombia. El goleador de esta copa. El máximo anotador en la historia de los Mundiales. El jugador de las 201 presencias con la selección argentina. El que se aseguró el pase de ronda en su sexto torneo consecutivo.En dos días, Messi volverá a cumplir años concentrado en un Mundial. Ya sopló las velitas en cuatro copas del mundo (Alemania, Sudáfrica, Brasil y Rusia) junto a sus amigos de la selección. Esos que lo acompañaron en su camino hacia la cima y lo sostienen en lo más alto. Esos que siguen viendo de cerca como su amigo y compañero sigue cimentando el mito de las próximas décadas.Una semana de rumoresFue también el fin de la semana de los rumores. Esos que dominaron la escena en la concentración en Kansas City. Las versiones que surgieron en grupos de Wathsapp en Rosario y Buenos Aires se esparcieron a tal velocidad que la familia decidió emitir un comunicado para contar que Jorge, el padre del capitán, estaba atravesando una situación de salud, pero totalmente alejada de lo que llegó a circular. A Messi le molestó. Él mismo había contado tras sus tres goles en el debut que había largado unas lágrimas por un problema ajeno a lo deportivo. Y les agradeció a sus compañeros, con quienes compartió amargos momentos en la selección y también de los otros, como la gloria eterna en Qatar.Scaloni se refirió a cómo llevó el capitán el tema en la intimidad de la concentración. En la conferencia de prensa del domingo, día del padre. "El grupo es el que saca adelante las situaciones, sean buenas o malas. Siempre es mejor compartir las situaciones buenas o malas con los amigos. Eso es lo que todos sentimos. Él [por Messi] también lo siente".El imponente Dallas Stadium, uno de los mejores del mundo, se vistió casi por completo de celeste y blanco. Más del 90 por ciento de las 70.000 localidades estuvieron completas por hinchas de la selección. La mitad eran argentinos, pero también se mezclaron mexicanos, estadounidenses, chinos, indios... La locura por ver al mito viviente hizo que se pagaran entradas de hasta 10.000 dólares.

Fuente: Clarín
22/06/2026 17:18

Messi inoxidable: así fue el segundo gol ante Austria que lo aleja en la carrera como el máximo goleador de la historia de los Mundiales

El capitán de la Scaloneta marcó un doblete y es el máximo goleador de la historia de la Copa del Mundo.

Fuente: La Nación
22/06/2026 16:00

Mundial 2026: Messi se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Copa del Mundo

Lionel Messi volvió a escribir una página histórica en los Mundiales. El capitán de la selección marcó ante Austria y alcanzó los 17 tantos, cifra que lo convierte en el máximo goleador de la historia del torneo.La conquista llegó después de un momento de frustración para el rosarino, que previamente había fallado un penal. La revancha no tardó en llegar. Facundo Medina desbordó por la izquierda y envió un pase atrás, una jugada que recordó a las tantas conexiones entre Messi y Jordi Alba. Thiago Almada dejó pasar la pelota y el número 10 apareció en su zona favorita: definió de primera, de zurda y al primer palo para abrir el el 1-0 parcial.Con ese gol, Messi superó todos los registros anteriores y quedó en soledad en la cima de la tabla histórica de anotadores mundialistas. A sus 39 años, continúa ampliando una marca que comenzó hace dos décadas.Su estreno goleador en la Copa del Mundo se produjo en 2006, durante el triunfo 6-0 de la Argentina sobre Serbia y Montenegro en Alemania. Aquel día ingresó desde el banco de suplentes y marcó uno de los tantos de la goleada -junto a Maxi Rodríguez, Esteban Cambiasso, Hernán Crespo y Carlos Tevez-. Desde entonces, construyó un recorrido único que lo llevó a transformarse en el máximo artillero de la historia de los Mundiales.Sus 17 goles están distribuidos en seis ediciones: uno en Alemania 2006, cuatro en Brasil 2014, uno en Rusia 2018, siete en Qatar 2022 y cuatro en el Mundial 2026 que disputan EE.UU., México y Canadá.El principal perseguidor de Messi es Kylian Mbappé. El atacante francés suma 14 goles mundialistas y, con apenas 27 años, todavía tiene margen para disputar al menos dos Copas del Mundo más.Messi es además el jugador con más partidos disputados en la historia de la Copa del Mundo (28) y podría establecer una nueva marca de triunfos â??junto a Klose suman 17 cada unoâ??si Argentina vence a Austria.Con su única anotación -por el momento- frente al conjunto que dirige Ralf Rangnick, el actual atacante de Inter Miami amplió a 121 goles su marca como máximo artillero de la selección argentina en 201 partidos.Las estadísticas, sin embargo, no son todas positivas. Con el tanto fallado este lunes, el argentino se transformó también en el futbolista con más penales errados (tres) en la historia de los Mundiales. En Rusia 2018 ante Islandia, en Qatar 2022 contra Polonia y, ahora, frente a Austria. Con esa estadística, superó los dos penales fallados por el ghanés Asamoah Gyan, en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Además de los tres penales mundialistas, erró otros tres con la selección, pero en partidos amistosos. El primero fue ante Alemania, en 2012: el equipo nacional triunfó por 3 a 1, en Frankfurt, pero a Messi le detuvo un penal el arquero Marc-André ter Stegen.El segundo fue en 2014, en la derrota 2-0 ante Brasil, en el estadio Nacional de Pekín (China), por el Superclásico de las Américas. El arquero brasileño Jefferson le contuvo el disparo. Y, el último, fue también en un amistoso ante Brasil, en 2019: en el 1-0, en Arabia Saudita, Alisson Becker le atajó el remate a la Pulga, pero el rosarino capturó el rebote y convirtió el tanto.

Fuente: La Nación
21/06/2026 00:00

El mensaje de Máximo Kirchner y las chicanas a Kicillof, el "candidato por default"

El acto que encabezó Máximo Kirchner en Parque Lezama en respaldo de Cristina Kirchner fue una suerte de referéndum para la interna kirchnerista respecto a la posición sobre la prisión domiciliaria que la ex mandataria cumple por la causa Vialidad. El líder de La Cámpora fue el único orador de la jornada, donde volvió a poner como condición la premisa de "Cristina Libre" con vistas al 2027, apuntó a los dirigentes que no se pronuncian expresamente en esa dirección y habló de "exmilitantes devenidos en consultores". Teñido de estética "ricotera", el encuentro no contó con la presencia de Axel Kicillof y entre la militancia se escucharon cánticos en contra del gobernador bonaerense."Muchas veces hemos visto y escuchado que algunos integrantes de nuestro propio partido buscan negar la figura de Cristina, transformándose en consultores y olvidándose de ser militantes; sería bueno que sepan que pedir la libertad de Cristina no es un capricho, sino que lo reclamamos porque es inocente", apuntó Máximo Kirchner.El hijo de la expresidenta reforzó su cruzada contra los "exmilitantes devenidos en consultores, que no pueden mantener ni una unidad básica, que no organizan ni una jornada solidaria para paliar el sufrimiento de la gente, que no marchan y que callan".Arriba del escenario, detrás del atril ploteado con la frase "Por Argentina, por Cristina" se montaron dos gradas que se nutrieron de dirigentes, legisladores e intendentes, entre los cuales varios ocupan cargos en el consejo directivo de un PJ Nacional que â??pese a su condenaâ?? preside y nunca dejó de digitar Cristina Kirchner.En ese sector se ubicaron los senadores nacionales Eduardo "Wado" de Pedro, Juliana Di Tullio, Mariano Recalde y Jorge Capitanich; y los diputados nacionales Paula Penacca, Vanesa Siley (Fe-SITRAJU), Raquel "Kelly" Olmos, Mario "Paco" Manrique (SMATA), María Teresa García, Juan Grabois, Agustina Propato, Eduardo Valdés y Jorge Taiana; junto con legisladores bonaerenses como Mayra Mendoza, Facundo Tignanelli y Sergio Berni, entre otros representantes del Congreso Nacional y de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.Las tablas se completaron con ex funcionarios kirchneristas como Oscar Parrilli (senador mandato cumplido y ex asesor general de la Presidencia), Amado Boudou (ex vicepresidente), Juan Manuel Abal Medina (ex jefe de Gabinete), Guillermo Moreno (ex secretario de Comercio) y Martín Sabbatella (ex titular de la extinta Afsca), y los intendentes Gustavo Mendenez (Merlo), Mariel Fernández (Moreno), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Federico Achaval (Pilar), Gastón Granados (Ezeiza) y Nicolás Mantegazza (San Vicente), estos últimos cuatro conocidos por integrar el llamado "grupo AFA" dada su cercanía con Claudio "Chiqui" Tapia. "Ellos juegan en varias ligas a la vez", aclaró una voz justicialista respecto a sus movimientos políticos.Máximo Kirchner describió la convocatoria como una "enorme asamblea popular para reflexionar", donde llenó de críticas al modelo del gobierno de Javier Milei y en la que calificó la situación penal de su madre como una causa central para la identidad política del peronismo que quiera disputarle el poder al oficialismo el año que viene. Esa posición es un punto de discordia con los sectores que hoy empujan el liderazgo y la proyección presidencial del gobernador Kicillof, junto con los matices que estos exponen a la hora de pronunciarse sobre un eventual indulto."Está muy claro quién tiene que ser la conductora de este proceso político. Muchas veces pusieron en duda la conducción (de Cristina) ni bien la metieron presa, pero cuando estaba libre nadie asomaba la cabeza", lanzó en su alocución. En ese instante, en consonancia, la militancia comenzó el hit de La Cámpora contra el kicillofismo que dice "Cristina es la conducción, vamos a ver si lo entienden" y "si querés otra canción; vení, te presto la mía".El encuentro se produjo en medio de una nueva escalada de la interna entre la facción "dura" del kirchnerismo de Cristina y La Cámpora frente a la "transigente" de Kicillof. Tras diversos chispazos, los ánimos se caldearon mucho más en los últimos días luego de que la legisladora porteña Berenice Iañez, que milita en el MDF del gobernador bonaerense, pidiera directamente que la expresidenta deje de "hinchar las bolas" con sus condicionamientos a Kicillof y cuestionara el "balcón shakesperiano" de San José 1111. En su defensa del liderazgo de Cristina, el único nombre propio del peronismo contra el que apuntó explícitamente esta tarde Máximo Kirchner y que utilizó como ejemplo para enviar su ultimátum fue el de Raúl Jalil, gobernador de Catamarca y socio estratégico del gobierno de Milei. "Si alguno piensa que esa mujer que le dio ocho años a la Argentina resta votos, que diga si vamos a juntar votos siendo empleados de las mineras y petroleras en el Congreso, si vamos a juntarlos con gobernadores del peronismo como Jalil de Catamarca, que le dio quórum (al oficialismo) para la reforma laboral", arremetió. Estética "ricotera" y ausenciasEn la previa del acto, hubo un despliegue de banderas argentinas en el marco del 20 de junio que fueron entrelazadas con consignas alusivas a "la libertad de Cristina" y el "no a la proscripción". Además, como viene ocurriendo en las últimas concentraciones kirchneristas, nuevamente hubo una marcada estética "ricotera" fusionada en pancartas partidarias, frases alusivas ("Si esta cárcel sigue así, todo preso es político") y una musicalización que fue â??en su totalidadâ?? del repertorio de la banda que supo liderar el Indio Solari. Semanas atrás, la organización del velatorio del emblemático cantante en Avellaneda había llevado a retomar el diálogo congelado por meses entre Máximo Kirchner y Kicillof, un punto de contacto que â??dados los últimos gestosâ?? parecería haber quedado en un hecho aislado.Entre el público, plantaron bandera delegaciones de municipios bonaerenses de Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, La Matanza, José C. Paz, Berazategui, La Plata, Pilar y Moreno, que ocuparon â??principalmenteâ?? la curva de las gradas del Lezama. Eso no se tradujo en la presencia de todos los intendentes o históricos líderes de esos distritos en el escenario. "Algunos mandaron las banderas de sus municipios y hasta con sus nombres, pero no estuvieron", manifestó un dirigente justicialista al terminar el acto. La cita, a pocos días de cumplirse un año del fallo de la Corte Suprema que ratificó en última instancia la condena de Cristina por corrupción en la obra pública, no contó casi con expresiones kicillofistas â??"salvo alguna que otra remera o bandera aislada", como contabilizaron algunos participantesâ?? ni presencia sindical, excepto los empleados judiciales porteños de Siley, que marcaron su asistencia. Un grupo de gremios afines al kirchnerismo ya había marchado la semana pasada frente al departamento de Constitución con críticas hacia sus pares, mientras que la CGT volvió a exhibir esta tarde su distancia de la expresidenta, en una ruptura que se remonta a casi 15 años y que tuvo como punto de quiebre el enfrentamiento entre Cristina Kirchner y el entonces líder cegetista, Hugo Moyano, durante el inicio de su segundo mandato. Tampoco se aguardaban cambios en esos lineamientos: en la movilización del 18 de junio de 2025 en Plaza de Mayo, realizada días después del fallo definitivo del máximo tribunal, la mayoría de los sindicatos más reacios de la central obrera ya había optado por mantenerse al margen en las calles.Minutos antes de dar paso al discurso en Lezama, hubo pasajes de videos de entrevistas callejeras a gente que reivindicaba a "la década ganada" y a la figura de Cristina Kirchner, así como también las posturas de los sucesivos gobiernos democráticos desde finales de los ochenta hasta la actualidad con respecto al FMI, que luego sería otro de los temas principales de la alocución de Máximo Kirchner. Las pantallas, en ese momento, emitieron frases e imágenes de Juan Domingo Perón, Néstor y Cristina Kirchner, en contraste con las de Carlos Menem, Mauricio Macri, y del hoy presidente Milei."La primera condición sine qua non es decir de dónde van a salir los recursos, y la verdad que muchos dirigentes hasta esa coma llegan, porque tienen miedo de decir lo que hay que hacer. No hay manera de vivir mejor si la deuda no es reestructurada. Fue por eso que muchos peronistas, años atrás, cuando nos pusieron el acuerdo con el FMI dijimos que no. No fue un capricho; había costado mucho recuperar el gobierno en 2019, pero a muchos el poder les vino de arriba", disparó Máximo Kirchner durante un pasaje de su discurso, en cuyo final llamó a cerrar la jornada "en San José 1111". Y cerró: "Queremos tener una candidata y no un candidato por default".

Fuente: Clarín
20/06/2026 21:00

Máximo Kirchner le pegó a Kicillof y pidió que Cristina compita: "No queremos candidatos por default"

Al cumplirse un año de la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner, La Cámpora encabezó un banderazo en Parque Lezama.Disparó contra el gobernador bonaerense: "Los que todos los días hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a verla a San José".

Fuente: Perfil
20/06/2026 18:00

Máximo Kirchner alertó en el Parque Lezama: "No sea cosa que lleguemos otra vez al gobierno y terminemos con un presidente peor que el actua

Miles de militantes participaron del banderazo en apoyo a la expresidenta. Máximo Kirchner fue el único orador, pidió la unidad del peronismo y lanzó críticas a la interna del espacio. Mirá las fotos. Leer más

Fuente: Infobae
20/06/2026 17:11

Fuerte mensaje de Máximo Kirchner en el banderazo por CFK: "Los que hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a verla"

El diputado nacional dio un duro discurso hacia la interna, en el marco del banderazo en Parque Lezama. Apuntó contra el PJ dialoguista y afirmó: "Está muy claro quién debe ser la conductora de este proceso"

Fuente: Clarín
20/06/2026 12:00

Malas noticias | Una importante ciudad de Texas aumentaría al máximo el impuesto a la propiedad, recortaría empleos municipales y congelaría los salarios para cerrar su déficit presupuestario

Un histórico plan de austeridad en San Antonio busca cubrir un agujero de 158 millones de dólares.El proyecto incluye golpear el bolsillo de los contribuyentes con subas fiscales y el despido inmediato de más de 130 empleados públicos.

Fuente: Infobae
20/06/2026 00:05

El haber máximo jubilatorio: la corrección que los tribunales aún no terminaron de aplicar

Cuatro cámaras federales ya ajustaron la movilidad 2022-2023 en juicios individuales; falta extender ese criterio al tope del artículo 9° de la Ley 24.463, lo que achicaría el universo alcanzado por la quita del 15 por ciento

Fuente: La Nación
19/06/2026 21:54

Trabajo en centros del ICE: cuánto pagan por día y el máximo de horas permitido por semana

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) cuenta con programas de trabajo voluntario para los detenidos en sus centros. De esta manera, la agencia permite a las personas bajo custodia ofrecerse para realizar diversas labores remuneradas y con ciertas restricciones.Programa de trabajo del ICE: pago diario y límite de 40 horas semanalesSi un detenido participa de un programa de trabajo voluntario, recibirá una compensación mínima de 1 dólar por cada día de labores, independientemente del número de tareas realizadas. Según el Manual Nacional del Detenido del ICE, el pago no se calcula por hora, sino por jornada completada, salvo que la instalación estipule un método distinto.Sin embargo, el manual prohíbe exceder las ocho horas de trabajo diario o las 40 horas semanales. La mayoría de los centros pagan al finalizar cada día, aunque algunas instalaciones tienen sistemas de liquidación que entregan los fondos acumulados al momento del traslado o la liberación del individuo.Para participar, se debe firmar una declaración de voluntariado, completar la formación necesaria y cumplir satisfactoriamente con el horario y las tareas asignadas. El incumplimiento de estas normas o la falta al trabajo sin permiso justificado puede resultar en la expulsión definitiva del programa.Qué tareas de limpieza deben realizar los detenidos sin recibir remuneraciónLos detenidos no reciben pago alguno por mantener limpias las áreas que ocupan habitualmente. El mantenimiento de las zonas de vivienda, así como de los espacios de uso general, es una responsabilidad obligatoria para todos los residentes dentro del ambiente de vivienda grupal.En caso de omitir estas tareas de limpieza, el personal administrativo puede imponer sanciones disciplinarias. Es responsabilidad del detenido conocer las reglas específicas que dicta cada centro para conservar las áreas comunes en condiciones ordenadas y salubres para garantizar así el cumplimiento de las normas de convivencia interna.Uniformes del ICE: colores, calzado y reglas para los detenidosEl cumplimiento de las reglas de vestimenta y aseo personal es obligatorio para todos los detenidos bajo custodia. De acuerdo con el manual, los detenidos deben cumplir con las siguientes disposiciones:Identificación por color: los uniformes reflejan el nivel de seguridad del individuo. Azul para custodia baja, naranja para custodia media y rojo para custodia alta. Por su parte, los trabajadores de cocina pueden vestir uniformes blancos específicos durante su turno.Estado de las prendas: se prohíbe el uso de ropa rota, sucia o modificada. No está permitido reutilizar partes del uniforme para otros fines, como usar camisas a modo de diademas o alterar el largo de los pantalones.Accesorios y cabeza: el uso de sombreros o coberturas para la cabeza queda estrictamente prohibido, salvo por motivos religiosos aprobados por el capellán o por requerimientos del uniforme de trabajo.Uso del uniforme: se debe portar siempre el uniforme completo â??camisa, pantalones y zapatosâ?? al salir de la unidad de alojamiento, acudir a citas médicas, asistir al comedor, comparecer ante tribunales, participar en servicios religiosos o recibir visitas.Conducta en vestimenta: está prohibido lucir ropa interior o nalgas, llevar las manos debajo de la cintura del pantalón o desnudarse fuera de la celda o el baño.Calzado: se debe llevar zapatos puestos en todo momento y usar calcetines con calzado cerrado. Las zapatillas de ducha deben limitarse exclusivamente a su uso dentro de las duchas.

Fuente: Clarín
19/06/2026 14:00

El dólar sube por cuarto día consecutivo y toca los $ 1.480, su máximo valor en 5 meses

En el Banco Nación llega a $ 1.480 y el mayorista se mueve sin referencia del exterior por el feriado de Estados Unidos.

Fuente: La Nación
19/06/2026 12:00

Con Máximo al frente, el kirchnerismo ya se mueve para pelear en 2027 en un escenario de ruptura con Axel Kicillof

El kirchnerismo está embarcado en la campaña "Cristina libre", que volverá a tomar cuerpo este sábado en el Parque Lezama porteño, donde Máximo Kirchner será el principal orador. Pero en forma paralela, el hijo de la expresidenta encara un proyecto clave para el espacio, que supone plantar un candidato alternativo al gobernador Axel Kicillof de cara al recambio presidencial de 2027. Según pudo saber LA NACION de fuentes partidarias, ante la falta de diálogo con Kicillof, el kirchnerismo entiende que el año próximo se abrirá un escenario de confrontación interna en la búsqueda de la candidatura principal del PJ. Y que ese proceso puede darse de dos maneras: una PASO "ordenada", que no fagocite al peronismo; o una ruptura que los lleve a competir por dos listas distintas.En los dos casos se plantean grandes riesgos para la principal fuerza de oposición al presidente Javier Milei. La competencia en una PASO podría derivar en un fracaso como el de Juntos por el Cambio en 2023 -con la recordada pelea entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta-, mientras que las listas separadas podrían sepultar sus chances de llegar a un balotaje en 2027.Sin embargo, en las filas de Cristina Kirchner no descartan la posibilidad de que se regenere el año próximo un escenario fragmentado como el de 2003, cuando el peronismo llevó tres candidatos separados (Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá), aunque consiguió finalmente poner a Kirchner en la Casa Rosada. Igualmente, todo queda sujeto a lo que pueda definir Cristina."Por ahí está esperando para hacer un movimiento como el del 19â?³, deslizan fuentes de su entorno inmediato, en referencia a la sorpresiva designación de Alberto Fernández como candidato presidencial del peronismo en 2019, prácticamente sobre la hora de aquel proceso electoral. Pero mientras tanto, el encargado de mantener la llama viva es Máximo, ante la ausencia forzada de Cristina.El jefe de La Cámpora ya hizo dos salidas al interior del país desde que Kicillof lo desbancó de la jefatura del PJ bonaerense: tuvo una primera visita a Santa Fe, en la zona núcleo agropecuaria; y luego días pasados estuvo en Paraná, Entre Ríos, acompañado por la diputada Blanca Osuna. Desde allí, insinuó un giro discursivo: "Es necesario construir justicia fiscal para que haya equilibrio social", dijo.El plan de viajes de Máximo Kirchner continuará durante el resto del año: visitará otras seis provincias, a razón de una por mes, anticiparon fuentes de su confianza a este diario. "La idea es proponer internamente algo para el año que viene. Y ver cómo reacciona la gente a los estímulos", sostienen en el mismo sentido. La búsqueda pasa por auscultar el sentimiento de la militancia.En el kirchnerismo saben que muchos simpatizantes del peronismo no entienden las razones del distanciamiento de Cristina y Máximo Kirchner con Kicillof, siendo que históricamente estuvieron identificados con las mismas ideas políticas y económicas. También juegan con el hecho de que el gobernador no puede romper con el kirchnerismo sin perder una porción de apoyo que tiene en las encuestas.Pero como ya no tienen a Cristina Kirchner como una carta de amenaza -dada su imposibilidad de ser candidata por la condena en la causa Vialidad-, necesitan que el gobernador se avenga a dialogar con la expresidenta para definir los términos de un acuerdo. La primera condición que le ponen es que adhiera a la campaña "Cristina libre", algo que Kicillof parece dispuesto a hacer.De hecho, el PJ bonaerense que ahora comanda Kicillof anunció que marchará al Parque Lezama porteño para participar del acto convocado por el kirchnerismo para reclamar la liberación de su conductora política. También habrá una columna del axelista Movimiento Derecho al Futuro (MdF) en el paseo de San Telmo, pero difícilmente se lo pueda ver allí al propio mandatario.Fuera de su situación judicial, en los quinchos del peronismo circula una lista de condiciones que podría poner Cristina para apoyar la candidatura presidencial de Kicillof. El primer punto es la deuda externa: la expresidenta y Máximo no quieren que un eventual próximo gobierno del PJ se mueva como lo hicieron Alberto Fernández y Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI).El segundo punto de la lista roja del kirchnerismo es el impulso de una "reforma institucional" que incluya el juicio político a los tres integrantes de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes confirmaron la condena de Cristina en el caso Vialidad. Y el tercer punto es la derogación lisa y llana del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) mileísta.Mientras tanto, lejos de los grandes acuerdos, las rencillas se filtran a diario y dominan la interna peronista. La última de ellas estuvo protagonizada por una legisladora porteña que milita en el MdF axelista, Berenice Iañez, quien pidió directamente que Cristina Kirchner deje de "hinchar las bolas" con sus reparos a Kicillof y tomó distancia del "balcón shakesperiano" de San José 1111.Las expresiones dolieron especialmente en el kirchnerismo porque la legisladora tiene vínculos con Madres de Plaza de Mayo, una agrupación con la que mantiene una afinidad histórica, pero que paulatinamente adoptó posiciones más cercanas al proyecto de Kicillof. En medio de esa puja intestina, Cristina cumplió esta semana un año en prisión domiciliaria. Y el dilema de la sucesión sigue abierto.

Fuente: Infobae
16/06/2026 21:03

Crecientes brechas y rezagos en el presupuesto máximo ponen en riesgo la financiación de servicios de salud no cubiertos por la UPC

Un análisis de Así Vamos en Salud reveló que persisten retrasos en el reconocimiento y pago de obligaciones que impactan a EPS, IPS y proveedores del sistema de salud

Fuente: Perfil
16/06/2026 20:18

A cúantos goles quedó Kylian Mbappé de romper el récord de máximo goleador de la historia de la Copa del Mundo

Tras su doblete contra Senegal, el delantero francés se encuentra cada vez más cerca de alcanzar el récord de Miroslav Klose Leer más

Fuente: Infobae
16/06/2026 15:22

Gratificación llega en máximo un mes: Cálcula el monto que se paga en julio 2026

Mientras los trabajadores CAS lucha por tener su grati completa, los del sector privado recibirán como siempre su pago máximo el 15 de julio

Fuente: Infobae
15/06/2026 02:14

Un año de Cristina Kirchner en prisión: los viajes de Máximo, la nueva consigna y otro "banderazo" en Parque Lezama

La militancia volvió a la esquina de San José 1111 con banderas y cánticos. El 20 de Junio preparan una concentración con orador central. Y el líder de La Cámpora organiza una recorrida por el interior del país

Fuente: Página 12
15/06/2026 00:07

Más personas en máximo desamparo

El Operativo Invierno 2026 registró una suba del 66% en los llamados ciudadanos y del 110% de los pedidos espontáneos.

Fuente: Infobae
14/06/2026 02:37

Unidad del Peronismo: señales de distensión, la advertencia de Máximo y la condición de Kicillof

El Gobernador está dispuesto a discutir acuerdos sobre la re reelección de los intendentes, las PASO y la amplitud electoral. La necesidad de saltear los reproches del pasado

Fuente: La Nación
13/06/2026 14:18

Máximo Kirchner, sobre el escándalo de Adorni: "No pueden decir qué están haciendo sin tartamudear"

El diputado nacional Máximo Kirchner encabezó este viernes un acto en la ciudad de Paraná, Entre Ríos donde cuestionó la explicación patrimonial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y se refirió a la interna del peronismo.La actividad se desarrolló en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la capital entrerriana y contó con la presencia de dirigentes locales y provinciales. Durante su intervención, el dirigente de La Cámpora e hijo de la expresidenta Cristina Kirchner centró sus críticas en el rumbo económico del gobierno de Javier Milei y en el escándalo por presunto enriquecimiento ilícito del jefe de ministros y vocero presidencial."La soberbia con la que se expresa el actual jefe de Gabinete, que se reía de los compañeros trabajadores y trabajadoras del sector público, ya sean docentes, médicos, enfermeros, camilleros... Decía que jubilados y jubiladas habían recibido una jubilación en la Argentina sin trabajar", afirmó Kirchner."Y se reían y nos venían a dar clases de moral y buenas costumbres a todos; ahora no pueden decir que están haciendo sin balbucear, sin tartamudear y sin dar la cara como lo están haciendo", agregó el dirigente camporista.De este modo, el legislador nacional se refirió a la causa que investiga el crecimiento patrimonial del funcionario libertario, quien reconoció públicamente haber mantenido ahorros no declarados junto a su esposa por un valor estimado en US$500.000. Esta situación lo obligó a presentar declaraciones juradas rectificativas ante la Oficina Anticorrupción para regularizar activos, que según sostiene provienen de su actividad "en el sector privado" y de inversiones en criptomonedas.El diputado también criticó lo que considera las consecuencias de la política económica en la población: "Este plan tiene diseño, saben muy bien lo que están haciendo. No es que las cosas le están saliendo mal, es el diseño planificado y la entrega de la patria a lo largo y ancho de su territorio".En esa línea, sostuvo que se consolida una pérdida de soberanía en la toma de decisiones, especialmente en cuanto a medidas económicas: "El agobio diario que sufren millones de argentinos y argentinas tiene que ver también con que las decisiones no se diseñan en la Argentina, se diseñan en Washington, en las oficinas del Fondo Monetario Internacional". Además, contrapuso ese accionar con la gestión de su padre, Néstor Kirchner, a quien definió como "un presidente que valoró el esfuerzo del pueblo y desendeudó al país frente a los organismos internacionales de crédito para priorizar las necesidades internas".Con respecto al debate por el déficit fiscal, Kirchner propuso un cambio de eje en la discusión pública y cuestionó los beneficios impositivos otorgados a las empresas multinacionales que imponen los nuevos marcos normativos de inversión â??RIGI y "súper RIGI"â??."Por eso, muchas veces, cuando uno escucha hablar del equilibrio fiscal como si fuera un mantra, una tabla de salvación, nosotros tenemos que hablar en la Argentina de justicia fiscal. Que los que más tienen más pongan. No esta Argentina donde con el RIGI y el súper RIGI prácticamente el Estado argentino le está dando plata a las mineras y petroleras extranjeras para que se lleven todo", sostuvo al respecto.Su visión sobre la interna del PJEn el plano de la discusión interna del espacio peronista, el legislador se pronunció sobre el liderazgo de su madre, Cristina Kirchner, y la necesidad de una construcción que supere las posturas moderadas sobre su liberación dentro del PJ."Va a ser complejo, va a ser difícil y es por eso mismo que nosotros reclamamos y la queremos a Cristina caminando junto a su pueblo. No es un capricho. Es hora de pensar en aquello que nadie se atreve a hacer porque desde el posibilismo nos fueron encerrando", concluyó Kirchner.El encuentro político en la provincia de Entre Ríos sumó también la participación en el escenario de Oscar Muntes, representante de ATE; de la diputada nacional Blanca Osuna, Silvia Nene Moreno, presidenta provisional del Partido Justicialista de Entre Ríos; y de Tomás Ledesma, exdiputado de UxP.

Fuente: Perfil
12/06/2026 13:00

La Península Antártica registra temperaturas récord en junio: alcanzó un máximo histórico de 15,4 °C

El dato fue registrado el último sábado en la Base Esperanza, estación científica argentina ubicada en el extremo norte de la Antártida. El continente se encuentra a pocos días del invierno austral. Leer más

Fuente: La Nación
11/06/2026 16:00

Kicillof y Máximo Kirchner hablaron por el funeral del Indio Solari, pero el diálogo no se amplió a la política

LA PLATA.- Los viejos rencores y las cuentas pendientes entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof no se limaron con los llamados telefónicos que intercambiaron el fin de semana para coordinar la logística del funeral del cantante de rock conocido como Indio Solari. Lejos del fugaz deshielo, -que facilitó una movilización masiva para despedir al ídolo con ayuda de los municipios aliados-, el gobernador y el diputado nacional no han trazado un camino hacia una unidad política: en los dos espacios aún se habla de una confrontación interna para dirimir, finalmente, un liderazgo hacia 2027. Es decir que el hecho de que hayan retornado al diálogo por el funeral no habilitó a una conversación sobre las cuestiones políticas que aún están pendientes de resolución. Sólo en la necesidad de sostener las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el orden nacional y provincial coinciden hoy los dos espacios mayoritarios dentro del peronismo bonaerense, a la hora de fijar rumbo político para el año que viene. Hay, antes, varias paradas urgentes: por caso la reforma política pendiente tanto en Nación como en la Legislatura. El primer desafío es marcar un rumbo en un año no electoral para dar previsibilidad a las reglas de confrontación del año que viene. El ministro del Interior, Diego Santilli, ya propuso eliminar las PASO a ciertos gobernadores afines. Kicillof y Máximo no avalarán esa jugada. Los dos creen hoy que el liderazgo entre Cristina Kirchner y Kicillof no tiene más salida que medirse en las urnas entre los compañeros. A menos que Kicillof se atenga a los términos de la expresidenta, una condición inaceptable para el gobernador. Pero, además, el antecedente de la interna entre Sergio Massa y Juan Grabois en 2023 es considerado positivo, dentro de los planetas que rigieron el Frente de Todos, lejos a gravitar en síntesis.Existe también, en el orden nacional, la discusión pendiente por la Ley de Financiamiento de Partidos políticos, una discusión que tiene menos premura para La Libertad Avanza que la eliminación de las PASO, tendiente a evitar un desembolso millonario y sobre todo a eludir una confrontación con los antiguos socios políticos.Reforma política En la provincia las PASO fueron suspendidas por única vez en 2025 por ley, pero están vigentes para el año que viene. No hay voluntad del oficialismo provincial de volver a suspenderlas. En este esquema los bonaerenses enfrentarán al menos tres elecciones, si se suma una convocatoria anticipada a elecciones bonaerenses. Esa es una prorrogativa del gobernador, que está dispuesto a jugarla. La elección del postulante peronista para suceder a Kicillof muy lejos está de tener un consenso. El gobernador -que no se lanzó aún formalmente como candidato a Presidente pero trabaja para ser la alternativa de poder a Javier Milei- necesita un triunfo en provincia, antes de la elección nacional. Esta candidatura de Kicillof irrita por demás al espacio de Kirchner. Ayer el diputado expresó que la expresidenta detenida en prisión preventiva debe ser candidata. Mencionó, además, a Eduardo Wado de Pedro como uno de los armadores del Frente de Todos. Recordó que De Pedro ya hizo lo que ahora busca hacer Kicillof: ampliar la base de sustentación. ¿Será De Pedro la alternativa camporista mientras Cristina Kirchner esté presa? ¿Habilitará esa interna a Sergio Uñac a una PASO contra Kicillof? ¿Ricardo Quintela o un hombre del peronismo federal que represente al interior? ¿Dante Gebel? ¿Grabois, que ya está lanzado como candidato a presidente competirá contra Kicillof, por quien expresa simpatía manifiesta?Ayer Máximo Kirchner deslizó: "Dicen que no queremos la unidad. Nos ponen como divisores. No es así". Luego recordó que en 2019 Cristina garantizó la unidad y garantizó que hubiera un gobernador que tuviera una mirada política dentro del peronismo", pero a continuación agregó: "Estamos a favor de las PASO. Hay personas que quieren el poder sin saber para qué". "Vamos a hacer lo posible para que Cristina - que esta proscripta- pueda competir"Los dos mensajes fueron, fundamentalmente, para Kicillof, que no visita a la expresidenta, no la llama y no milita una candidatura presidencial bajo promesa de indulto. Traducido por un diputado nacional ante LA NACION esto significa que la única manera posible de evitar una PASO es que Kicillof llame a Cristina y acuerde un plan nacional. Y eventualmente ella ponga a un vicepresidente y un gobernador, para sostener un triunfo desde la provincia de Buenos Aires. Todos términos inaceptables hoy para Kicillof. El gobernador busca ampliar la base de sustentación por fuera del Partido Justicialista que a nivel nacional maneja Cristina Kirchner, con el Movimiento Derecho al Futuro ampliado en el territorio nacional, más allá de Buenos Aires.Mientras intenta consolidar ese movimiento tiene que gobernar en una provincia con una Legislatura donde necesita de La Cámpora, y de los sectores peronistas tradicionales. Una Legislatura que está semiparalizada, en temas de gestión que hacen a la salud, a la seguridad, a la justicia y a la economía, ante la discusión política que paraliza al poder.Aún rigen dos sistemas para el año que viene. La BUP para votar presidente y la boleta sábana partidaria para votar gobernador. Una combinación que la justicia electoral llamó a subsanar o, al menos, ajustar términos y plazos.El peronismo tiene al menos siete candidatos para suceder a Kicillof: Mariel Fernandez, Gabriel Katopodis, Julio Alak, Jorge Ferraresi, Federico Otermin, Mayra Mendoza, Leonardo Nadini. No hay manera de dirimir un liderazgo sin una PASO, admiten en el sector allegado a Kicillof. En ese mismo espacio no se avizora posible que esta candidatura sea de consenso a condición de que Cristina designe a un vicepresidente para acompañar al dirigente del Movimiento Derecho al Futuro. Un primera paso, al menos desde la mirada de Máximo Kirchner, supondría una visita de Kicillof a San José 1111, para denunciar las condiciones consideradas inapropiadas de detención de la expresidenta.Un primer paso, desde la mirada de Kicillof, sería encontrar en los antiguos socios políticos un aval incondicional para gobernar una provincia económicamente "asfixiada" por el presidente de la Nación.La fórmula de unidad y consenso no entró en etapa de negociación tras el funeral del rockero. El diálogo, que el último fin de semana se limitó a encauzar una movilización de un millón de fanáticos del difunto ícono de la cultura rock , no tiene continuidad en términos políticos.

Fuente: Perfil
11/06/2026 00:18

Máximo Kirchner denunció que su madre puede "morir presa" y apuntó contra el Gobierno de Milei por el funeral del Indio Solari

El dirigente adelantó: "Queremos que Cristina pueda ir a elecciones y si la sociedad quiere elegirla, la vote y el que no quiera votarla, no la vota y san se acabó", y cuestionó, sin nombrarlo, al gobernador Axel Kicillof, al afirmar que "un montón de argentinos" no quieren "votar candidatos por default". Leer más

Fuente: La Nación
10/06/2026 22:00

Máximo Kirchner habló de la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner: "Están jugando con cosas que no tienen repuesto"

Máximo Kirchner habló este miércoles por la noche sobre la condena que cumple hace un año la expresidenta Cristina Kirchner en prisión domiciliaria. "Están jugando con cosas que no tienen repuesto", afirmó. Además, se refirió al caso de presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Respecto a las condiciones de detención en las que se encuentra Cristina Kirchner, el diputado nacional indicó que un informe del Consejo de la Magistratura señala que "narcotraficantes y genocidas tienen mucho más espacio de visitas que la expresidenta votada dos veces por el pueblo argentino". Señaló que eso se debe a un intento de humillarla y a una situación de "abuso de poder" del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. Por otra parte, el legislador sostuvo que la situación judicial que atraviesa Adorni "muestra la verdadera cara" del Gobierno libertario. "Maltrataron mucho a las personas, hablaron despectivamente de los trabajadores, se reían de todo el mundo y le sacaron derechos a la gente, con un grado de soberbia pocas veces visto, y ahora uno los ve cómo actúan desde el poder", agregó Kirchner en declaraciones al canal C5N.Para Kirchner, el oficialismo "está haciendo añicos la soberanía argentina, preparando todos los días la entrega de los bienes naturales argentinos".Noticia en desarrollo

Fuente: La Nación
10/06/2026 20:54

Un viaje increíble, desde la tradición milenaria a ser el máximo anfitrión de los Mundiales

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos días, la fisonomía de México mutó por completo. Basta con recorrer las calles de sus principales ciudades para detectar, con sencillez, que se avecina un acontecimiento que atraviesa la cotidianeidad nacional. No es para menos. Está a punto de alojar una nueva Copa del Mundo y, de esta manera, pasar a ser el mayor anfitrión de los Mundiales.La recepción del principal acontecimiento futbolístico del planeta no es una situación inédita para México. ¡Al contrario! La edición 2026, que comparte con Estados Unidos y Canadá, será la tercera de su historia. ¡Una marca récord! Cuarenta años atrás (1986) se transformó en el primer país en recibir una segunda Copa del Mundo, mientras que ya pasó más de medio siglo (1970) de su debut como organizador mundialista.Sin embargo, para rastrear la pasión de México por la pelota hay que retroceder miles de casilleros. Si bien puede resultar una exageración, no lo es. Se trata de un lazo inquebrantable, que comenzó hace alrededor de 3500 años.Esa práctica ancestral -considerada un antecedente del fútbol- se conoce como juego de pelota mesoamericano. "Se jugaba en una cancha alargada, con muros laterales; los jugadores debían golpear un balón de hule sólido, bastante pesado, usando principalmente las caderas, aunque en algunas variantes se permitían los muslos. El objetivo cambió según la época y la región, pero en muchos casos consistía en mantener la pelota en movimiento sin que tocara el suelo y hacerla pasar por aros de piedra colocados en los paredones", le cuenta a LA NACION César Xool, asesor de turismo mexicano y especialista en la cultura maya. Y enseguida agrega: "No era solo un juego, sino una actividad con profundo significado religioso, político y social".De los campos de juego que se descubrieron, el más grande es el que aún permanece en Chichén Itzá. Cuenta con 160 metros de largo por 75 de ancho, con muros de 8 metros de alto, y se construyó hace más de 1000 años."Es un juego de suma importancia porque se trata de una práctica tradicional que se vincula directamente con nuestras raíces. Como se jugaba con pelota y en equipo, se considera un antecedente de los deportes modernos", expresa José Jorge Hernández Torres, entrenador de juego de pelota, quien enseña esta actividad en un centro cultural con la premisa de mantener viva esta ceremonia milenaria. Y sobre lo que significa para el país azteca, asegura: "Para México representa una parte fundamental de su herencia cultural".Vale la pena repasar algunos datos más de este juego: la cantidad de participantes variaba entre cuatro y catorce, estaba prohibido usar las manos, los jugadores utilizaban protecciones para amortiguar el peso de la pelota y existen evidencias de que en algunas ocasiones la ceremonia finalizaba con sacrificios humanos. De los deportes en equipo, los historiadores consideran que el juego de pelota mesoamericano es el más antiguo del mundo.Las diferentes zonas arqueológicas de México ratifican que se trata de una actividad ancestral. En Teotihuacán, por ejemplo, cerca de la Pirámide del Sol, hay un mural que tiene más de 1500 años en el que se observan personas con una pelota."El juego de pelota puede ser considerado como la ceremonia de carácter ritual más antigua de Mesoamérica", afirma la reconocida arqueóloga Maria Longhena en su libro 'México Antiguo: Mesoamérica precolombina' y en otro fragmento detalla: "La práctica de este deporte estaba profundamente ligada al contexto religioso, porque el movimiento de la pelota estaba parangonado al de los astros. Se cree que los jugadores adoptaban simbólicamente el papel de sostenedores del disco solar y tenían la tarea de tratar de no dejar caer la pelota al suelo".A unos 60 kilómetros de esa pintura -una verdadera reliquia- se encuentra el Estadio Azteca, un escenario que está a punto de alojar la tercera inauguración de un Mundial. La actual de 2026 se suma a las aperturas de 1970 y 1986, años en los que México también organizó la Copa del Mundo.Faltan apenas unas horasâ?¦ Cuando comience el partido entre Sudáfrica y el seleccionado local, en cuanto suene el silbatazo inicial, México se convertirá en el máximo anfitrión de los Mundiales. Un país futbolero, en donde el significado de la pelota trasciende lo deportivo. Una pasión milenaria.

Fuente: Ámbito
10/06/2026 15:36

Moody's elevó la calificación crediticia de la CABA a "AAA", el máximo nivel local

La mejora permite consolidar la reputación crediticia del distrito y ampliar las posibilidades de acceso al financiamiento.

Fuente: Clarín
10/06/2026 10:54

Tras el acercamiento con Máximo, Kicillof salió a defender a Cristina Kirchner a un año de su condena: "Es inocente"

El gobernador bonaerense afirmó que la exmandataria fue "víctima de una larguísima persecución que desembocó en una condena arbitraria".El 10 de junio de 2025, la Corte rechazó el recurso extraordinario de la expresidenta contra su condena por corrupción en el caso Vialidad, en el que la penaron a seis años de cárcel.

Fuente: Infobae
09/06/2026 02:20

El deshielo entre Kicillof y Máximo Kirchner: de la desconfianza a la posible vuelta al diálogo

El diálogo abierto tras la muerte del Indio Solari y la organización del funeral, abre un interrogante hacia adentro del peronismo

Fuente: Infobae
08/06/2026 15:58

El dólar volvió a subir y alcanzó un nuevo precio máximo desde febrero

El tipo de cambio mayorista avanzó a $1.446,50, en una sesión con baja del monto de negocios. Al público subió a $1.465 para la venta en el Banco Nación

Fuente: Infobae
08/06/2026 14:00

El peronismo retomó el diálogo por el velorio del Indio Solari, pero es incierto el futuro de la relación entre Kicillof y Máximo Kirchner

La despedida del ídolo popular obligó al Gobernador y al referente de La Cámpora a coordinar la histórica procesión, que fue en paz y emotiva. El rol de Jorge Ferraresi y una ventana que por el momento no cambiará la cuestión de fondo

Fuente: Infobae
08/06/2026 09:15

Cuál es el precio máximo y mínimo de la luz en España para este martes

La excepción ibérica, aprobada por la Comisión Europea, ayuda a mantener los precios de la energía eléctrica

Fuente: Infobae
07/06/2026 14:39

SCJN condena el asesinato de Sael Silva Cisneros, investigador afromexicano del máximo tribunal

La Suprema Corte lamentó el asesinato de Sael Silva Cisneros, investigador afromexicano del SIC-CECSJ, ocurrido en Cuajinicuilapa, Guerrer

Fuente: La Nación
07/06/2026 13:00

El contacto entre Kicillof y Máximo Kirchner, la negativa de Milito y la incomodidad del Gobierno, en la trastienda de la despedida del Indio Solari

La muerte de Carlos "Indio" Solari activó una compleja trama logística para organizar una despedida multitudinaria. En cuestión de horas, funcionarios y dirigentes comenzaron a coordinar con la familia del cantante e ícono del rock argentino los detalles del velatorio. Tras la frustrada intención del Gobierno nacional de posicionar a Tecnópolis como alternativa â??ante la negativa de realizar la ceremonia en la Casa Rosada o el Congresoâ??, la opción de Avellaneda ganó terreno a partir de una conversación entre Máximo Kirchner, quien consolidó un cercano vínculo con el cantante en los últimos tiempos, y el gobernador Axel Kicillof.El contacto para la atípica ocasión descongeló una relación política atravesada por un tenso distanciamiento entre el líder de La Cámpora y el mandatario provincial. El hijo de Cristina Kirchner fue uno de los primeros en involucrarse en las gestiones tras acercarse por la mañana del viernes a la vivienda del músico para darle el pésame. "Estuvieron en diálogo y se pusieron de acuerdo", indicaron fuentes al tanto de la comunicación entre Máximo y Kicillof. Tanto el gobernador como el diputado nacional participaban este domingo de la despedida de Solari, confirmaron a LA NACION fuentes cercanas a ambos.Las primeras alternativas para la despedida de Solari en suelo bonaerense habían incluido el estadio de Racing Club -pero no contó con el acuerdo de Diego Milito, el presidente de la institución- y distintos espacios en La Plata, dos lugares que marcaron el desarrollo de la historia de Los Redonditos de Ricota. Pero todo terminó bajo el ala del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.De acuerdo a la explicación que ofrecieron desde el entorno de Kicillof, "cuando Racing no aceptó y La Plata les parecía complejo para la movilización por la distancia, nos pusimos con la municipalidad a pensar en lugares posibles en Avellaneda, que puso el Gatica a disposición. Se pensó la operatividad de semejante evento masivo y a la familia le pareció bien".En cuanto a la descartada opción de Racing persisten versiones contrapuestas. Fuentes al tanto de las negociaciones deslizaron que Máximo Kirchner y la AFA expresaron que el club nunca ofreció formalmente sus instalaciones, mientras que desde la institución que hoy es manejada por Milito dejaron trascender que jamás recibieron un pedido concreto. Más allá de la controversia, la organización terminó concentrándose en Avellaneda. Esa elección tampoco fue casual, agregaron desde el municipio, donde recuerdan que allí se realizaron algunos de los actos políticos más importantes del kirchnerismo durante años. "Máximo sabe cómo trabaja Jorge. Todos los actos grandes de Cristina fueron en Avellaneda. Hay garantías, cercanía y experiencia para manejar una movilización de estas características", afirmaron desde el municipio del sur del conurbano.El Parque Municipal de Villa Domínico, elegido para el evento, tiene su origen en una antigua quinta adquirida por el Estado durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón para convertirla en un predio recreativo. Con el tiempo se transformó en un polo deportivo y cultural de referencia para la zona. El velatorio estará centralizado en el Microestadio José María Gatica, inaugurado en 2023 en uno de los extremos del complejo de 10 hectáreas en homenaje al legendario boxeador que pasó parte de su vida en ese barrio.Distancia oficialEn las últimas 48 horas, el Gobierno nacional optó por mantener cierta distancia institucional. La Casa Rosada descartó la posibilidad de que el velatorio se realizara tanto en la sede del Ejecutivo como en el Congreso de la Nación, donde adujeron que "no están dadas las garantías". Funcionarios del presidente Javier Milei salieron públicamente a poner a disposición el predio de Tecnópolis, donde expresaron que de la gestión participaban la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; pero reconocieron que no lograron establecer contacto con la familia del músico.Despedimos a uno de los máximos referentes de la historia del rock nacional. Acompañamos a sus familiares, amigos y a millones de argentinos que hoy lamentan su partida. Ante la posibilidad de realizar su despedida en el Congreso de la Nación, se efectuaron las consultasâ?¦— Martin Menem (@MenemMartin) June 5, 2026Aunque Solari cultivó durante gran parte de su carrera una marcada distancia de la política, la construcción de una figura artística contestaria cargada de misticismo y contadas declaraciones públicas, en los últimos años supo expresar simpatías hacia el modelo kirchnerista, cultivar una relación cordial con algunos referentes de ese espacio -en especial con Máximo Kirchner- y posicionarse en contraposición de la gestión libertaria. La magnitud de la convocatoria obligó además a desplegar un operativo de seguridad excepcional, con puntos sanitarios y peajes liberados. La provincia de Buenos Aires dispuso alrededor de 1.500 efectivos de la Policía bonaerense con el fin de evitar desmanes y garantizar la circulación de los asistentes que llegarán desde distintos puntos del país.Habrá baños químicos, postas de salud y postas de hidratación. pic.twitter.com/loVoc8fZvC— Indio Solari Oficial (@Indio_Solari_ok) June 6, 2026El último adiós al Indio Solari "no tiene fecha de culminación" y transcurrirá "hasta que la familia lo disponga", dijo uno de los organizadores del evento, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.Otro de los encargados del dispositivo general es Javier Grosman, el mismo responsable de la organización del funeral de Néstor Kirchner en Casa Rosada y de los festejos del Bicentenario durante 2010. En los ochenta fundó Babilonia, un espacio cultural insignia de la movida alternativa en la zona del Abasto, donde se combinaba el rock con la actuación, un sello que tuvieron las presentaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. "Su participación fue un pedido expreso de la familia", señalaron fuentes provinciales.

Fuente: Perfil
06/06/2026 16:18

Velorio del Indio Solari: las gestiones políticas que acercaron a Máximo Kirchner y Axel Kicillof

El jefe de La Cámpora y el gobernador bonaerense retomaron contactos en medio de las gestiones para el homenaje público al músico. Leer más

Fuente: Infobae
06/06/2026 14:09

Cómo se organizó el velatorio del Indio Solari: las gestiones de Máximo Kirchner con Racing y el intendente de Avellaneda

El líder de La Cámpora estuvo cerca de la familia del mítico artista desde las primeras horas del viernes. Cómo fueron las conversaciones con el club que preside Diego Milito y con Jorge Ferraresi

Fuente: Infobae
05/06/2026 19:18

Quién fue el máximo goleador en cada Copa del Mundo, desde Uruguay 1930 hasta Qatar 2022

Año tras año el Mundial corona al máximo líder de goleo; sólo en dos torneos hubo más de un campeón goleador

Fuente: La Nación
05/06/2026 18:00

El intendente de Córdoba, tras el femicidio de Agostina Vega: "Soy el máximo responsable de todo esto"

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, brindó este viernes una contundente frase respecto al femicidio de Agostina Vega, y al impacto político local que tuvieron los vínculos de Claudio Barrelier con la municipalidad. Al respecto, sostuvo que pidió la renuncia de una serie de funcionarios. "Soy el máximo responsable en todo esto", dijo en declaraciones televisivas. Noticia en desarrollo.

Fuente: Perfil
05/06/2026 16:00

Máximo Kirchner llegó a la casa del Indio Solari en Parque Leloir tras conocerse la muerte del músico

El diputado se presentó en la vivienda del histórico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota para acompañar a sus familiares en las primeras horas de duelo. La visita se dio en un clima de reserva, con presencia policial y judicial en el lugar. Leer más

Fuente: La Nación
05/06/2026 15:00

Máximo Kirchner fue a la casa del Indio Solari y el bloque de diputados del PJ pidió velarlo en el Congreso

El diputado nacional de Fuerza Patria Máximo Kirchner se acercó esta mañana a la casa del Carlos Alberto "Indio" Solari luego de que se conociera la noticia de su muerte. Fue para despedir a "su amigo", como dijeron en el entorno del hijo de la expresidenta. El bloque peronista en la Cámara baja, en tanto, pidió que se lo vele en el Congreso de la Nación. El hijo de la expresidenta Cristina Kirchner llegó alrededor de las 11 a la vivienda del artista, en Parque Leloir. Allí, seguidores de Solari empezaron a congregarse desde temprano para rendirle homenaje al miembro fundador de los conjuntos Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y El Mister y los Marsupiales Extintos.Máximo Kirchner llega a la casa del Indio Solari"Es su despedida de su amigo", señalaron en el entorno del diputado. Cuando arribó al lugar, el expresidente fue abordado por la prensa, pero evitó dar declaraciones respecto del artista y su decisión de acercarse a su vivienda, que se encuentra custodiada por efectivos policiales.El diputado nacional tampoco rompió el silencio en redes sociales, donde no compartió aún mensajes de despedida dirigidos al cantante. Tampoco lo hizo su madre y expresidenta Cristina Kirchner, a quien el Indio Solari -pese a no considerarse un artista militante- respaldó en reiteradas oportunidades.El bloque de diputados que integra Kirchner ya presentó un pedido a Martín Menem, presidente de la Cámara baja, para que el velatorio del artista se realice en las instalaciones del Congreso. "Consideramos que el Congreso, como ámbito de representación de todos los argentinos, es el espacio adecuado para que la ciudadanía pueda brindarle su último adiós a un ídolo tan querido", plantearon.Ante la inmensa pérdida del Indio Solari, proponemos que las instalaciones de la Cámara de Diputados de la Nación sean puestas a disposición de su familia para que el pueblo argentino le exprese su último adiós.Solicitud presentada al Presidente de la HCDN, Martín Menem. â¬?ï¸? pic.twitter.com/VMtYa1ME4G— Diputados UP (@Diputados_UxP) June 5, 2026La solicitud lleva la firma del presidente del bloque Germán Martínez y las diputadas Paula Penacca, integrante de La Cámpora -la agrupación que lidera Máximo Kirchner-, y Cecilia Moreau. Aunque aún no recibieron respuesta, algunos sectores ven poco probable que se conceda el uso de las instalaciones por cuestiones de seguridad.En tanto, el bloque de senadores de Fuerza Patria compartió en redes sociales un breve mensaje de despedida bajo la leyenda "Indio Solari Eterno". "'Mi único héroe en este lío' ¡Hasta siempre, Indio! Eterno en el corazón del pueblo argentino", compartió la cuenta oficial de la bancada en X (ex Twitter)."Mi único héroe en este lío" ¡Hasta siempre, Indio! Eterno en el corazón del pueblo argentino. ð??¦ð??· pic.twitter.com/1a519G6tTw— Senado Fuerza Patria - PBA (@SenadoresFP_PBA) June 5, 2026El Indio Solari había ensayado varios gestos de respaldo a la familia Kirchner y su proyecto político, pese a que no se consideraba un cantante militante. En la previa de la campaña para las elecciones presidenciales de 2023, en la que Unión por la Patria se enfrentó a La Libertad Avanza (LLA), el cantante ratificó su respaldo al Partido Justicialista."A mí me pasó que ahora sigo apoyando al kirchnerismo o al peronismo porque del otro lado hay un peligro muy grande", sostuvo en relación al "avance de la derecha" que representaba entonces el posible triunfo del partido de Javier Milei.El artista ya había mostrado su "simpatía" por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y expresado su admiración por la expresidenta anteriormente. En 2011, había celebrado "los cojones" de la titular del PJ para "enfrentar a todas las corporaciones al mismo tiempo".El año pasado, para el tercer aniversario del intento del asesinato de la exmandataria, Máximo Kirchner, compartió en redes sociales una foto del Indio Solari y su pareja, Virginia Mones Ruiz, junto a la expresidenta. La publicación -en la que el líder de La Cámpora recordó la advertencia que había hecho el artista en relación a la seguridad de Cristina Kirchner, entonces vicepresidenta- confirmó, una vez más, el vínculo entre ambas figuras.Qué se sabe de la muerte del Indio SolariEl cantante murió este viernes en su casa en Parque Leloir. Los médicos declararon su muerte a las 8:30, tras ser hallado cerca de su pileta techada. El cuerpo fue encontrado por su cuidadora.La vivienda del Indio Solari está siendo custodiada por efectivos policiales que cortaron la circulación en las calles aledañas. La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2 de Ituzaingó, a cargo del fiscal Lucio Rivero, dispuso que se realice una autopsia para determinar la causal de muerte del cantante."La noticia más triste, esa que hubiésemos querido no dar nunca, es cierta. Nuestro amado Indio -cuerpo, su manifestación física- ya no está. No hay forma de expresar nuestro dolor, ni hace falta: es el mismo que sienten ustedes", compartió la familia del artista en redes sociales.Sus familiares, que ahora lo están despidiendo "en la intimidad que merece", pidieron "comprensión para atravesar estas primeras horas de desolación" e indicaron que, a la brevedad, darán mayores precisiones sobre la despedida pública.

Fuente: Infobae
04/06/2026 18:50

México, tierra de goles: el máximo anotador en los Mundiales organizados por el país

Gerhard Müller se consagró como el goleador histórico en la Copa del Mundo de México 1970 al firmar 10 dianas; marca que sigue vigente

Fuente: Infobae
04/06/2026 01:30

Dylan Harper: "No estuvimos a nuestro máximo nivel"

Fuente: La Nación
03/06/2026 21:00

El máximo jefe militar de EE.UU. visitó Caracas por primera vez desde el operativo que derrocó a Nicolás Maduro

CARACAS.- El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, visitó este miércoles Caracas en la que constituyó su primera visita oficial a Venezuela desde el operativo militar estadounidense de enero que culminó con la captura de Nicolás Maduro y el colapso del gobierno chavista.La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo "conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos".El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.Mientras tanto, sectores de la sociedad civil aprovecharon la jornada para volver a manifestar sus reclamos. Estudiantes, sindicalistas y activistas marcharon por las calles de Caracas para exigir la liberación de los presos políticos, la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales y mejoras en las condiciones económicas y sociales del país.La movilización partió desde la Plaza Brion y avanzó hacia la embajada estadounidense bajo un amplio despliegue de fuerzas de seguridad, según informó el diario venezolano El Nacional. La protesta fue encabezada por la Coalición Sindical Nacional, cuyo dirigente, José Patines, reclamó la definición de un calendario electoral para elegir un nuevo presidente y un nuevo parlamento.Los manifestantes también reclamaron información sobre el paradero de personas detenidas por motivos políticos. "El Helicoide sigue funcionando, la represión continúa operando y sigue intacta", afirmó Patines en referencia a la sede de los servicios de inteligencia venezolanos, denunciada durante años por organizaciones de derechos humanos.De acuerdo con estimaciones de la ONG Foro Penal, alrededor de 400 personas permanecen detenidas en Venezuela por sus opiniones políticas. La organización sostiene que esas detenciones continúan a pesar de la captura de Maduro, de las aperturas económicas impulsadas por el gobierno interino y de la aprobación de una ley de amnistía.La visita de Caine, por lo tanto, coincidió con un momento de transición para Venezuela. Mientras Estados Unidos profundiza sus contactos con las nuevas autoridades y refuerza su presencia institucional en Caracas, distintos sectores de la sociedad reclaman que los cambios políticos se traduzcan también en avances concretos en materia de libertades civiles y garantías democráticas.Agencias AFP y Reuters

Fuente: Perfil
03/06/2026 19:54

Henrik Rehbinder: "Trump está tratando de despegarse lo máximo posible y hacer acuerdos con Irán"

El periodista analizó cómo las diferencias estratégicas entre Donald Trump e Israel exponen una fractura política en plena escalada regional y en un contexto de caída de apoyo interno para ambos líderes. Leer más

Fuente: Infobae
03/06/2026 03:30

"Las EPS tendrán máximo ocho horas": Daniel Quintero anuncia nuevas medidas obligatorias para garantizar atención médica a menores

La Superintendencia Nacional de Salud expidió nuevas directrices para eliminar barreras administrativas en la atención de niños, niñas y adolescentes

Fuente: Perfil
02/06/2026 19:00

El dólar oficial cerró a $1.450 y alcanzó su valor máximo desde febrero: las razones del rebote según los especialistas

La cotización llegó a $1.450 en el Banco Nación y los dólares financieros también avanzaron. Analistas atribuyen el movimiento a una menor demanda de pesos, cambios en las expectativas sobre las tasas y una corrección tras meses de apreciación cambiaria, aunque descartan por ahora un escenario de tensión. Leer más

Fuente: La Nación
02/06/2026 14:00

Inversiones en pesos: cuáles son las mejores opciones del mercado para hacer rendir al máximo el aguinaldo

En junio llega el pago del aguinaldo, una remuneración extra que reciben los trabajadores en relación de dependenci, un ingreso significativo porque representa el 50% de su remuneración más alta del último semestre. Mientras algunos aprovechan este dinero extra para hacer alguna compra o pagar deudas anteriores, el mercado financiero ofrece posibilidades para hacer alguna inversión y hacer rendir ese dinero, según el perfil de riesgo y el margen de ahorro de cada uno. A la hora de definir qué hacer con este ingreso extra, es clave entender el contexto económico actual. Juan Ignacio Bialet, gerente de Finanzas Personales del Grupo SBS, observó que la estabilidad del dólar reciente podría no ser sostenible si la inflación no cede. "Las oportunidades de inversión en curvas de pesos no son tan evidentes como meses atrás", afirmó. Esto obliga al ahorrista a repensar si conviene seguir dolarizado o buscar alternativas que protejan el valor de compra ante una posible corrección.En ese sentido, los Fondos Comunes de Inversión (FCI), los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) y las herramientas financieras en dólares se posicionan como las opciones de mayor protagonismo.Inversiones conservadorasBialet destacó los FCI que incluyen activos de renta fija con una duración menor a un año para quienes sean optimistas sobre la trayectoria desinflacionaria. En cambio, para quienes perciben riesgos en los ajustes de precios relativos, sugirió inversiones con cobertura CER, ajustables según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).Otra alternativa que ofreció son los bonos corporativos de empresas con mejor clasificación crediticia de duración media, y resaltó el bono de Pan American Energy que vence en 2032 y el de Pampa Energía con fecha límite en 2031. Al respecto, el gerente de Finanzas Personales del Grupo SBS señaló: "Preferimos deuda emitida por empresas energéticas y relacionadas a Vaca Muerta, un sector que debería funcionar más allá de vaivenes que puedan aparecer en la política argentina".Desde IOL Inversiones rescataron los FCI Money Market para quienes "buscan optimizar rendimientos de corto plazo y mantener la disponibilidad inmediata del dinero". A su vez, Damián Vlassich, team leader de Estrategias de Inversión de la firma, destacó los bonos soberanos y las obligaciones negociables de sectores estratégicos como energía y utilities para "perfiles conservadores orientados al resguardo en moneda dura". En cuanto a la renta fija en dólares, el Bonar 2027 (AO27) mantiene su atractivo por su previsibilidad, el flujo de renta mensual y los vencimientos completos dentro del mandato de Javier Milei.Damián Palais, asesor financiero de Cocos Gold, sugirió armar una cartera conservadora diversificada que incluye el AO27, un bono soberano en dólares con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 5% anual y pago de intereses mensuales. "Al vencer antes de las elecciones presidenciales de 2027, permite cobrar y salir sin exposición al ruido electoral. El flujo mensual es un gran atractivo para quienes buscan renta constante", detalló. A su vez, sumó una ON en dólares de Pampa Energia (MGCNO), con TIR del 5% anual y vencimiento en 2028. Estrategias de mayor riesgoPalais evaluó que una cartera moderada debe equilibrar la renta fija con la exposición a la renta variable internacional. En este marco, incorporó el bono soberano AO28 (TIR del 8% anual) para inversores dispuestos a "asumir algo más de incertidumbre política a cambio de una tasa significativamente más alta", puesto que vence después de las elecciones presidenciales del año que viene. En cuanto a acciones, sugirió diversificar con papeles de empresas como Berkshire Hathaway, Mercado Libre y Microsoft. Para un perfil agresivo, consideró el bono soberano AE38, que tiene "mayor potencial de apreciación si el contexto macro sigue mejorando". En el plano local, se suman acciones de empresas como Pampa Energía e Irsa, ante la expectativa de una revalorización de estos activos rezagados.En tanto, el equipo de IOL Inversiones distinguió el crecimiento sostenido del interés por Cedears y ETF, instrumentos que permiten invertir en compañías y mercados internacionales desde la Argentina. En el caso de empresas extranjeras, subrayó a Microsoft en el sector tecnológico y a Eli Lilly en el sector de la salud. Por su parte, Bialet ponderó las inversiones en renta variable local de las empresas energéticas, como Vista Energy, Pampa Energía e YPF, con vistas para mediano y largo plazo. También resaltó Lithium Argentina (LAR) a pesar de las recientes subas porque "el litio va a seguir demandado".

Fuente: La Nación
01/06/2026 15:00

Niegan la excarcelación para el argentino detenido por racismo y la defensa recurrirá al máximo tribunal de Brasil

SAN PABLO.- La situación procesal de Eduardo Ignacio Murias, el ciudadano argentino de 63 años detenido en el estado de Minas Gerais bajo la acusación de racismo, sumó un nuevo revés judicial. El Tribunal de Justicia de Minas Gerais (TJMG) rechazó este lunes el pedido de hábeas corpus que solicitaba su inmediata soltura, ratificando la prisión preventiva del imputado.Los representantes legales de Murias preparan ahora una presentación de urgencia ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en Brasilia, según pudo confirmar LA NACION con su defensa. El recurso de hábeas corpus ante la máxima instancia de la justicia ordinaria del país buscará revertir la detención, luego de que el tribunal estatal se limitara a una negativa formal, evitando adentrarse en cuestiones de fondo en una causa que se encuentra bajo secreto de sumario.Murias, oriundo de la provincia de Santiago del Estero, permanece detenido de forma preventiva desde el lunes 25 de mayo, tras un tenso episodio ocurrido el domingo previo a bordo del tren turístico María Fumaça, que conecta las localidades históricas de São João del-Rei y Tiradentes.De acuerdo con la investigación de la Policía Civil, pasajeros del vagón denunciaron que el argentino, quien se encontraba como turista en Brasil y tenía previsto regresar a la Argentina este viernes, captaba imágenes de un niño de siete años sin autorización. En la revisión posterior de su teléfono celular se detectaron mensajes de WhatsApp escritos en español con alusiones despectivas al color de la piel del menor y referencias a la esclavitud, un cuadro que la querella califica como un delito ya consumado de racismo.La resolución judicial fue recibida con alivio por la querella. "Entendemos que es la decisión más acertada debido al contexto de la situación", afirmó a LA NACION el abogado Gilberto Silva, especialista en asuntos raciales y representante de Dominique, la madre del niño. Para el letrado, la medida se justifica no solo por la materialidad del hecho, sino también por el riesgo de fuga y de que el sospechoso abandone el país. Silva detalló además que, aunque la familia experimentó "una sensación de comienzo de justicia", se encuentra psicológicamente "muy afectada".El caso puso bajo la lupa el fuerte endurecimiento de la cultura jurídica brasileña en el combate a los casos de racismo. Uno de los ejes centrales que la defensa llevará ahora a los tribunales federales de Brasilia es el riesgo para la integridad física del ciudadano argentino dentro del sistema penitenciario brasileño.A través de una nota de prensa enviada a LA NACION, el abogado defensor de Murias, Ciro Chagas, advirtió sobre la situación de vulnerabilidad de su representado. El letrado denunció que el argentino "fue víctima de agresión física en el interior del establecimiento penitenciario" donde se encuentra detenido en São João del-Rei y que posteriormente fue "aislado para su protección". Según Chagas, pese a haber presentado un pedido fundado de revocación de la prisión preventiva ante el tribunal penal 1 de São João del-Rei, invocando este riesgo concreto, el juzgado de primera instancia evitó analizar el fondo de la cuestión. De acuerdo con su versión, el magistrado "se limitó a mantener la prisión preventiva sin analizar las circunstancias", alegando que la "reconsideración" no está prevista en el Código de Proceso Penal.Tras el rechazo de la cautelar en el estado de Minas Gerais, la estrategia legal del argentino se dividirá en dos frentes simultáneos que buscan forzar su salida de la prisión o, al menos, morigerar las condiciones de su detención.Por un lado, presentarán el hábeas corpus ante el STJ en Brasilia para intentar obtener una orden de liberación inmediata por la vía constitucional. En esa instancia, Chagas renovará el pedido de soltura o, subsidiariamente, que la Justicia disponga el traslado a un "establecimiento que ofrezca seguridad" o la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico, ante el "riesgo actual a la integridad física" de Murias.Por el otro, la defensa continuará apostando al análisis de fondo del hábeas corpus por parte del tribunal de Minas Gerais, para que el colegiado evalúe todos los argumentos. Entre ellos, el equipo legal planea impugnar la legalidad de la prueba principal del caso, al denunciar presuntos vicios de origen en la investigación policial. En particular, sostendrán que el celular del santiagueño fue revisado sin la debida autorización judicial.El revés para Murias no se da de forma aislada, sino en un contexto marcado por una seguidilla de incidentes de racismo protagonizados por argentinos en Brasil.Fuentes de la defensa advierten que la proliferación de estos episodios â??entre los que resuena el caso de la abogada argentina Agostina Páez en Río de Janeiro, que aún aguarda un falloâ?? configuró un clima de opinión pública y judicial hostil. La acumulación de casos de racismo que involucran a argentinos, señalan, podría afectar la predisposición de los magistrados, en un contexto de alta sensibilidad social y mediática.

Fuente: Infobae
01/06/2026 10:01

El precio máximo y mínimo de la luz en España para este 2 de junio

Para ahorrar en tu factura, lo ideal es mantenerse actualizado sobre el precio promedio de la energía eléctrica y lo momentos del día en el que más barato está el servicio

Fuente: La Nación
31/05/2026 22:00

Marcelo Culotta, nuevo presidente de San Lorenzo: una vida atravesada por el club con el estadio en Boedo como sueño máximo

La emoción aún lo invadía en plena sala de prensa Osvaldo Soriano durante el sábado por la noche, cerca de las 21 horas. Sus palabras, en tono firme pero con un claro dejo de efusividad, intentaban dar un semblante de serenidad. Marcelo Culotta, con más de 4.000 votos (4.110) ya era el nuevo presidente de San Lorenzo hasta diciembre de 2027.Su trayectoria electoral es extensa. Se presentó como candidato a vicepresidente en 2007, 2010, 2012, 2013 y 2016, siempre desde espacios críticos de las conducciones de turno. Entre 2012 y 2019 ocupó un lugar en la Comisión Directiva como vocal opositor dentro de la línea "Cruzada x San Lorenzo". En 2021 fundó su propia agrupación: "Orden y Progreso", con la que encontró su mejor resultado en las elecciones de 2023, cuando quedó segundo con el 28,59% de los votos, detrás de Marcelo Moretti, consolidándose como la primera minoría del club.A la espera de la asunción (se especula que sea el próximo jueves 4 de junio), el presidente electo empieza a definir los cargos de la gente que lo acompañarán (ingresan 13 vocales propios a la Comisión Directiva entrante) y tendrá, en lo inmediato, varias decisiones que tomar en lo institucional, económico y deportivo.El flamante presidente azulgrana habló durante la campaña sobre la continuidad del manager del fútbol profesional, aunque su elegido es Guillermo Franco, aquel ex mediocampista campeón del Clausura 2001 con el Ingeniero Manuel Pellegrini, y que se sumó en la campaña de la agrupación del propio Culotta y tuvo su presentación en 'Homero Manzi', en la esquina emblemática de San Juan y Boedo, pero... ¿qué pasará con Pablo Barrientos, que era quien tuvo ese lugar durante la gestión de Costantino? "A Barrientos me gustaría mantenerlo", afirmó Culotta en una entrevista con Mundo Azulgrana y, aunque siempre repitió ese concepto de quedarse con el oriundo de Comodoro Rivadavia, también aclaró "Hay que ver qué quiere hacer él". En la estructura también estarán Walter Perazzo como director deportivo y Martín Saric, hermano del fallecido Mirko, va a estar dentro de la estructura de fútbol profesional. También, hasta donde supo LA NACIÓN, hasta el momento no existió una conversación entre el presidente y el entrenador, Gustavo Álvarez, aunque todo hace pensar que continuará y seguirá al frente del plantel pensando en el torneo local venidero y la Copa Argentina como los grandes objetivos, tras la estruendosa eliminación de la Copa Sudamericana tras caer por 1-0 ante Recoleta, de Paraguay, en condición de local el martes 26 de mayo.Además, rápidamente tendrá que juntarse con los representantes de varios de los futbolistas del plantel profesional, ya que más allá que Alexis Cuello, Jhohan Romaña y Orlando Gill parecen números puestos para ser vendidos, hay varios titulares que En cuanto al fútbol juvenil, el Coordinador actual Marcelo Romano no seguirá en el club, y quien tendrá un lugar importante pero no ocupando ese rol específico es Walter Perazzo, aquel emblemático delantero azulgrana en la época de los 'Camboyanos', por la década del '80.Por su parte, la Comisión Directiva todavía no está definida, salvo, lógicamente, la vicepresidencia, que es de Juan Manuel Campos: un empresario metalúrgico con negocios en la Argentina y Uruguay, y hace dos años creó la agrupación Todo x San Lorenzo con un grupo de socios de la platea sur. El resto de los cargos faltan definirse y quedarán confirmados una vez que se lleve a cabo la primera reunión de Comisión Directiva oficial de la nueva gestión, pero en la Secretaría estarían Juan Bautista Castagna, abogado y es la persona de mayor confianza del Presidente. Lo acompaña desde 2022 y es miembro fundador y apoderado de su agrupación, Orden y Progreso Sanlorencista.Además, Ariel Deán, que es politólogo, especialista en comunicación politica e institucional y se desarrolla en el ámbito privado con distintos proyectos. Referente de Actitud San Lorenzo y parte de una familia vinculada históricamente a San Lorenzo. Además tiene un posgrado en la UCA de Managment Deportivo.En la tesoreria podría estar Gonzalo Campos, primo del vicepresidente, y que es Licenciado en Administración, con maestrías en Finanzas y Fintech, especializado en desarrollo de negocios e innovación financiera. Integrante de Todo x San Lorenzo.Luego, ya seguramente en el rol de vocalías, aparecen varios nombres importantes de la política azulgrana, como Hernán Etman, que fue vicepresidente entre el 2012 y el 2013. Su gestión dejó una buena imagen y muchas veces intentaron que regrese a la política de San Lorenzo. Finalmente, en esta oportunidad se decidió por hacerlo. Otro integrante de la CD será Guillermo Mangone. Mangone es Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina y es referente de Renovación Sanlorencista.Con respecto a la vuelta a Boedo y el nuevo estadio, Culotta afirmó: "Es un tema delicado y muy sentimental para mí y para todos los sanlorencistas. Se sancionaron tres leyes, hubo un fideicomiso de 8.5 millones de dólares reunidos por la gente, sin tener el predio aún bajo la posesión del club. La primera pregunta es adónde va el dinero del estacionamiento, ya que no se informó. El mejor rédito será cuando el club y el estadio estén en Avenida La Plata. Para que eso suceda tienen que pasar otras cosas: hay que obtener los 8 mil metros cuadrados esenciales para toda la obra, hay que auditar la documentación respecto de la escritura del predio, ya que hay una hipoteca que pesa sobre 512 cocheras; San Lorenzo tiene una obligación de realizarlas, sobre el valor de construcción que tengan las mismas. Mientras eso ocurra, tendremos un fideicomiso de obra, equipo de trabajo con ingenieros, arquitectos, dedicados a la construcción de estadios. Marcaremos el camino desde el primer día en silencio, sin promesas".En San Lorenzo todo está por verse. Los socios eligieron y de Culotta y su gente depende levantar al club para lo que viene.

Fuente: Infobae
30/05/2026 08:47

Cuál es el precio máximo y mínimo de la luz en España para este 31 de mayo

La excepción ibérica, aprobada por la Comisión Europea, ayuda a mantener la tarifa de la luz

Fuente: Clarín
29/05/2026 12:00

Vialidad: ¿Cómo sigue el trámite de la ejecución patrimonial de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner?

A partir del fallo de ayer de la Cámara de Casación, los bienes de la familia Kirchner pasarán a manos de la Corte. Pero Cristina puede ir con un recurso de queja y la Corte decidirá si acepta ese criterio. Luego una dirección del máximo tribunal decidirá si los dona o remata.

Fuente: La Nación
28/05/2026 20:00

La Casación podría obligar al tribunal de Hotesur a ponerle fecha de inicio al juicio contra Cristina y Máximo Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal analizará si obliga al tribunal oral del caso Hotesur y Los Sauces a ponerle fecha de inicio al juicio contra Cristina y Máximo Kirchner, por supuesto lavado de dinero.Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación, Daniel Petrone, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, abrieron el recurso de queja que planteó el fiscal Diego Velasco ante la negativa del tribunal oral federal de ponerle fecha de inicio al juicio oral.Velasco viene pugnando desde hace dos años con los jueces del Tribunal Oral Federal 5, José Michilini y Fernando Machado Pelloni, que argumentan que no pueden ponerle fecha de inicio al juicio porque no concluyó la instrucción suplementaria, es decir que no se terminaron de producir las pruebas.Lo que resta concluir es un peritaje contable que busca establecer si hay relación entre el dinero que transfirieron Lázaro Báez y Cristóbal López al patrimonio de los Kirchner y las obras o contratos con el Estado con los que fueron beneficiadosEse peritaje está en elaboración y los jueces, apegados a la literalidad de la letra del Código, dicen que hasta que no finalice no pueden ponerle fecha de arranque al juicio.El fiscal, en cambio, argumenta que siempre pueden poner una fecha de inicio, y luego posponerla, y que en otros casos ya ocurrió que la prueba se termina de completar mientras está en marcha el proceso.En esta pulseada están y la última decisión del Tribunal Oral Federal fue rechazar el recurso de casación del fiscal, lo que obligó a esta queja, y a su vez convocó a las partes a una audiencia en septiembre para organizar el futuro juicio oral. A este paso, es probable que el proceso arranque el año próximo, en paralelo con el proceso electoral.Ahora, los jueces de la Cámara de Casación admitieron el recurso de queja del fiscal Velasco y revisarán la negativa del tribunal de poner fecha de inicio. Analizarán si deben obligar o no a los jueces a tomar una definición.Los jueces Michillini y Machado Pelloni ya exhortaron al Colegio de Peritos que está analizando las cuentas de las empresas de los Kirchner a que estimen una fecha probable para concluir su tarea y así poder comenzar el juicio.Vale recordar que el caso Hotesur y Los Sauces está elevado a juicio desde hace cinco años. El tribunal oral, con otra integración y los votos de Adrián Grünberg y Daniel Obligado, había absuelto a Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y al resto de los acusados sin juzgarlos.Esa sentencia fue revertida por la Sala I de la Cámara de Casación (con los votos de Diego Barroetaveña y Daniel Petrone), que excluyó del caso a Florencia Kirchner.La Corte Suprema de Justicia, el 17 de diciembre de 2024, dejó firme el fallo e impulsó a que se haga el juicio oral. Fue de las últimos fallos que votó el juez Juan Carlos Maqueda antes de jubilarse. Firmaron allí Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Maqueda y Ricardo Lorenzetti.Desde entonces la causa está en el tribunal oral, sin que se fije fecha con el argumento de que debe concluir el peritaje contable que debe determinar si el dinero de Lázaro Báez y el de Cristóbal López, ambos con negocios con el Estado durante el kirchnerismo, terminó en manos de las empresas Hotesur y Los Sauces.El fiscal Velasco, que mantuvo viva la causa con apelaciones ante su cierre, es el que viene insistiendo con que le pongan fecha de inicio al juicio oral y que exhorten a los peritos a que terminen su trabajo. Pero Michilini y Machado Peloni rechazaron su pretensión.La pretensión del fiscal de que el juicio arranque cuanto antes es acompañada por la defensa del contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, y se oponen el resto de los acusados, incluida Cristina Kirchner. El argumento es que deben estar todas las pruebas concluidas antes de iniciarse el juicio.

Fuente: Perfil
28/05/2026 18:54

El Monotributo volverá a subir en julio y el tope máximo podría acercarse a $127 millones

La actualización del Monotributo prevista para julio podría rondar el 17,2%, impulsando una suba en los topes de facturación y en las cuotas mensuales. Con este ajuste, la categoría más alta del régimen simplificado pasaría de un límite anual de $108 millones a cerca de $127 millones. Leer más

Fuente: Infobae
27/05/2026 20:55

Mundial 2026: qué buscar en un Smart TV para vivir cada partido al máximo

El rango más equilibrado para uso principal en el living se ubica entre las 50 y 55 pulgadas con resolución 4K

Fuente: Infobae
27/05/2026 16:53

Creación de la Guardia Nacional es considerada por la Defensa como "el máximo proyecto del Estado mexicano en seguridad pública"

La transferencia de elementos del Ejército a la Guardia Nacional, vigente desde octubre de 2024, acortó décadas de espera para que la institución policial contara con mandos de alto nivel

Fuente: Página 12
27/05/2026 16:00

Milo J, máximo ganador en los Premios Gardel

Trueno y la dupla Ca7riel y Paco Amoroso cosecharon cuatro galardones durante la ceremonia en el Coliseo. Miranda! ganó tres, y Charly García, Luck Ra, Pipi Piazzolla y Lali, dos.

Fuente: Infobae
26/05/2026 22:30

Carlos Slim alerta sobre el futuro inmediato de la deuda externa de México: este será su máximo nivel en 2026

La referencia de otros países y las oportunidades de crecimiento fueron subrayadas por el empresario para defender un endeudamiento que considera manejable

Fuente: Infobae
26/05/2026 01:21

Las reservas llegarían esta semana a un máximo de la era Milei: compras del BCRA, FMI y pagos de Bopreal

El stock finalizó a USD 46.803 millones el viernes y está a solo USD 100 millones del pico de febrero. Se esperan más ingresos de divisas en los próximos días pero también hay vencimientos. La acumulación de reservas llega al 70% de las compras, según el Fondo

Fuente: Perfil
25/05/2026 20:00

Máximo Kirchner puso en duda el "coraje" de Macri y lo retó a medir fuerzas en las urnas en 2027

El referente de La Cámpora reaccionó con dureza a las declaraciones del fundador del PRO sobre las causas judiciales que involucran a la exmandataria. Leer más

Fuente: Infobae
24/05/2026 15:12

Cómo aprovechar al máximo tu Smart TV usando un cable HDMI

Con un cable compatible, el televisor puede recibir video en ultra alta definición y audio de alta fidelidad desde consolas o PC

Fuente: Infobae
23/05/2026 19:44

Gustavo Petro decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Totó la Momposina y anunció máximo homenaje

El presidente anunció la medida tras la muerte de la icónica cantante y folclorista colombiana, a quien además el Gobierno otorgará de manera póstuma la Cruz de Boyacá

Fuente: Infobae
23/05/2026 09:16

Este es el precio máximo y mínimo de la luz en España para este 24 de mayo

Para ahorrar en tu factura, lo ideal es mantenerse actualizado sobre la tarifa promedio de la energía eléctrica y lo momentos del día en el que más barato está el servicio




© 2017 - EsPrimicia.com