llegar

Fuente: Infobae
28/06/2026 03:30

Siabou Touré, el chef de Mali que llegó en patera y triunfa con su alta cocina gaditana en Zahara de los Atunes: "España me salvó la vida, me siento en deuda"

Este joven cocinero lo ha aprendido todo en poco más de cinco años, gracias a su paso por grandes restaurantes en Madrid y hasta un tres estrellas Michelin de la ciudad de París

Fuente: Infobae
28/06/2026 02:43

El ajuste doloroso cuando llega la estabilización

La convivencia entre controles e inflación con un consumo que parece sostenerse, y caídas de actividad fabril, no es una contradicción: es el reflejo de distorsiones acumuladas que se manifiestan cuando cambian los incentivos

Fuente: Clarín
28/06/2026 02:36

Messi hace récords al andar en el Mundial: llegó a los 19 gritos y es el primer futbolista en la historia en convertir en siete partidos consecutivos

El capitán argentino marcó de tiro libre el 3 a 1 contra Jordania y llegó a los seis goles en este torneo.Ya son 19 goles en Mundiales y estiró su ventaja como el máximo goleador desde 1930.Y dejó sin una marca a los legendarios Just Fontaine y Jairzinho.

Fuente: Infobae
28/06/2026 02:22

Así llegó a Bogotá el británico acusado del feminicidio de Natalia Villalba: intentó huir a Londres

El ciudadano extranjero será presentado ante un juez de control de garantías, donde la Fiscalía le imputará los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios

Fuente: Infobae
28/06/2026 01:15

Luis Gonzáles de Alba: padre de los hombres gays "rudos y bigotones" en México que trajo la primera tiendita xxx, el primer bar y vio llegar al SIDA

El escritor nunca se vio como abanderado de nada, pero la historia de los hombres homosexuales en este país no se puede entender sin él

Fuente: Perfil
28/06/2026 01:00

A Adorni le llegó su penúltimo fin

Los últimos momentos del jefe de Gabinete en el poder: la certeza de la falta de apoyos y el rol de otros miembros del oficialismo. Leer más

Fuente: La Nación
27/06/2026 23:00

La renuncia de Adorni llegó al Financial Times, que destacó como "inusual" la declaración de Karina Milei

El periódico británico Financial Times reaccionó este sábado a la renuncia de Manuel Adorni como jefe de Gabinete, en medio de la investigación por enriquecimiento ilícito. En una nota publicada en su sitio oficial, el diario dijo que la dimisión se dio mientras Javier Milei intenta "sofocar un escándalo de corrupción que dañó a su gobierno reformista de libre mercado" y se refirió al respaldo de la secretaria de Presidencia, Karina Milei."El jefe de gabinete, Manuel Adorni, quien enfrenta una investigación federal por recientes compras de propiedades y viajes de lujo, renunció mediante una carta enviada a X el sábado por la noche, horas antes de que los argentinos vieran su tercer partido del Mundial de 2026 contra Jordania", expresó Financial Times, que también definió al funcionario como el "principal asesor" de Milei.Acto seguido, el periódico señaló que el escándalo de la causa Adorni se destapó en marzo y explicó: "Minó la popularidad y el capital político de un gobierno que intenta impulsar la mayor agenda de reformas del país en décadas". "Su intento de justificar sus gastos en una entrevista televisiva a principios de este mes, alegando que utilizó ahorros legítimos, incluyendo inversiones en criptomonedas y dinero en efectivo 'encontrado' en el apartamento de su difunto padre, provocó burlas generalizadas en la Argentina e intensificó los llamados a su renuncia".También habló sobre el mensaje que compartió Karina Milei -a quien calificó como la "aliada más cercana de Adorni en el Gobierno"- tras la renuncia y afirmó que emitió una "inusual declaración". La hermana del Presidente había manifestado su respeto a la decisión del jefe de Gabinete y añadió: "Lamentamos que las circunstancias se hayan desarrollado de esta manera".Financial Times también analizó la reacción del Presidente y subrayó que el jefe de Estado "resistió durante meses la presión de sus aliadas de centroderecha y miembros de su propio partido libertario para que destituyera Adorni" y aclaró que Milei insistió este viernes, durante su viaje a España, que no destituiría al funcionario sin una sentencia judicial. "Si lo declaran culpable, lo destituiré yo mismo. Confío en su honestidad", había declarado.Por otra parte, el periódico británico marcó que Adorni presentó contradicciones durante sus declaraciones en medio del escándalo. Hizo mención a que el jefe de Gabinete admitió, en una entrevista con José Del Rio para LN+, que ocultó a las autoridades fiscales unos 500 mil dólares que obtuvo desde ahorros, y que, a principios de año, había declarado ante el Congreso que no había cometido ningún delito y no tenía nada que ocultar.A modo de cierre, el diario hizo hincapié en que una de las políticas de bandera del Gobierno es la ética y la anticorrupción, pero, sin embargo, el escándalo de Adorni afectó a esa imagen. El periódico citó a Marcelo García, director para las Américas de la consultora de riesgos Horizon Engage, que advirtió: "Será difícil recuperar esa credibilidad, sobre todo porque es probable que todos estos casos sigan su curso en los tribunales. Milei tendrá que cumplir con la principal prioridad por la que fue elegido: la economía. Los argentinos se olvidarán de Adorni si conservan sus empleos y sus ingresos superan la inflación".Semanas atrás, Financial Times había realizado otra publicación sobre el tema, en la que dijo que el escándalo de Adorni "golpeó" a Milei y le produjo una caída en la popularidad. "El tema dominó las cinco horas de acalorados interrogatorios de los legisladores el miércoles. La reunión â??nominalmente un informe rutinario sobre el progreso del gobierno al que casi nunca asisten los presidentes argentinosâ?? se convirtió en un dramático espectáculo político después de que dos meses de escándalos y dificultades económicas golpearon duramente al gobierno reformista de derecha", aseveró.

Fuente: Infobae
27/06/2026 16:59

'Chapa tu Money' de Jorge Luna y Ricardo Mendoza llega a América TV: Elenco, fecha y hora de estreno

El formato de YouTube llega a la TV bajo la conducción de Mateo Garrido Lecca y reemplazará el espacio sabatino de Edson Dávila.

Fuente: Infobae
27/06/2026 16:15

Estrés emocional del hincha: qué le pasa al cuerpo durante un partido y hasta dónde llega el riesgo cardiovascular

Durante encuentros decisivos, el organismo atraviesa cambios fisiológicos que incluyen aumento de la presión arterial, liberación de hormonas y variaciones en la frecuencia cardíaca. Qué sucede ante tres formas de tensión y 10 recomendaciones para transitar el antes y el después del partido

Fuente: Infobae
27/06/2026 15:35

VIH en Argentina: la campaña para reducir el diagnóstico tardío, que ya llega al 49% de los nuevos casos

En medio del Mundial 2026, una iniciativa de la Fundación Huésped apela al fútbol para impulsar el test a tiempo con el lema "Ya testeaste tu pasión, ahora testeá tu salud", en un contexto en el que casi uno de cada dos casos se detecta cuando la infección ya está avanzada

Fuente: Infobae
27/06/2026 15:17

'Cebollitas' llega por primera vez a Lima: los protagonistas de la recordada serie argentina de los 90 se reencontrarán con sus fans peruanos

Brian Caruso y Diego Vicos, icónicos actores de la serie argentina, compartirán con sus seguidores peruanos anécdotas, recuerdos y sorpresas en un evento que celebrará la nostalgia de los años noventa

Fuente: Clarín
27/06/2026 14:18

El Diablo viste a la moda 2 llega a Disney+: cuándo se estrena y dónde todavía puede verse en cines

La esperada secuela desembarca en la plataforma tras convertirse en uno de los grandes éxitos de taquilla del año.Aunque desembarca en streaming, la película todavía puede verse en cuatro salas de Buenos Aires y La Plata antes de salir definitivamente de cartelera.

Fuente: Infobae
27/06/2026 09:22

Toby, el gato que sorprendió a su familia con 28 dedos y llegó al Guinness

El felino polidáctilo fue reconocido oficialmente por igualar una marca vigente desde 2002. Su dueña aseguró que lleva una vida normal, aunque requiere un cuidado especial de uñas

Fuente: La Nación
27/06/2026 07:00

Más que potencial, hay que buscar resultados y llegar a los 100 millones de toneladas

Hace justo un mes celebramos el Congreso Maizar 2026, el principal encuentro y foro de debate de las cadenas del maíz y el sorgo de la Argentina. A diferencia de años anteriores, en donde buscábamos hacer conocer las posibilidades de desarrollo territorial, industrial, social y económico ligadas a la producción y transformación de ambos cereales, en esta vigésima edición nos enfocamos en cómo hacer que eso suceda. De allí el lema que elegimos: "Del potencial a los resultados".Belgrano Cargas: cinco gigantes del agro van por la concesión mientras el Gobierno ultima su privatización¿Por qué creemos que es un buen momento para dar este paso? Por un lado, porque vemos que el actual gobierno ha avanzado en la estabilización macroeconómica y en algunas medidas clave para promover inversiones, como la unificación del tipo de cambio; el equilibrio fiscal; el impulso a las inversiones a través del RIGI y el RIMI; la quita de trabas burocráticas asfixiantes; la eliminación de los cupos de exportación; la reducción de los derechos de exportación.Este escenario es diametralmente opuesto y claramente mejor del que teníamos en administraciones anteriores, y muestra un rumbo acertado. Sin embargo, hace falta acelerar el ritmo, particularmente en materia de retenciones: hoy la soja, el cultivo más castigado por este tributo, sacrifica entre US$ 300 y 500 por hectárea por este concepto. Es clave acelerar la rebaja de las retenciones ni bien las cuentas fiscales lo permitan, a fin de que el sector agropecuario, que ha quedado relegado frente a otros, logre también expresar todo su potencial.Por otro lado, hoy también es más favorable la política, y esto es en buena medida resultado del trabajo de acercamiento y diálogo que nuestro sector ha venido entablando con los legisladores a través de distintas instituciones. Hoy tenemos en el Congreso tres proyectos de ley muy importantes para nuestra actividad, prontos a debatirse en el Congreso Nacional. El de Biocombustibles, que cuenta con un amplio consenso, permitirá desarrollar el etanol de maíz (y por qué no el etanol de sorgo, como ocurre en países vecinos) en zonas lejanas a los puertos donde hoy no es rentable producir, generando con ello todo un cluster de actividades asociadas, como ya ocurre en el sur de Córdoba. Además, se encuentran en el Parlamento los proyectos de ley de Fertilizantes y de Semillas, que abarcan temas fundamentales para garantizar la producción en el largo plazo. A la manera de Brasil, necesitamos construir para el sector políticas públicas decididas y potentes, capaces de sostenerse gobierne quien gobierne.En el caso del maíz, el actual contexto nos acerca a nuestro objetivo de alcanzar los 100 millones de toneladas cosechadas, que esquematizamos con la fórmula 10x10 (sembrar 10 millones de hectáreas que produzcan 10 toneladas en promedio). El año pasado, cuando lo planteamos, estábamos en la mitad: una producción de 50 millones de toneladas, con un 7x7. Esta campaña, la cosecha marcará un nuevo récord, superando cómodamente los 60 millones de toneladas. Es decir, ya estamos en un 8x8: mucho más cerca del objetivo, y una muestra más de que el sector responde positivamente a las mejoras de condiciones.En ese crecimiento colaborarán las nuevas zonas productivas que se están desarrollando en la Patagonia, sobre todo en el norte, en los valles del Río Negro. Los rendimientos excepcionales que obtiene la producción de maíz bajo riego allí están permitiendo un crecimiento sostenido de la ganadería bovina en la región, y generando un entusiasmo inversor.El incremento de la producción maicera se enfrenta, no obstante, a desafíos importantes, relacionados con la dificultad extra que siempre implica trabajar con biología. Uno central es la "chicharrita". En las zonas endémicas del NEA y el NOA, esta plaga tiene hasta el momento muy altos niveles poblacionales, de acuerdo con lo que se observa en los monitoreos quincenales que realiza la Red Nacional de Dalbulus maidis, Hoy, en gran medida gracias a la Red, que está cumpliendo ya dos años de trabajo, hemos acumulado conocimiento sobre la dinámica de este insecto en distintas regiones, y estamos mucho mejor parados frente a él. Sabemos que su evolución en las zonas endémicas esta campaña va a depender de las condiciones ambientales y el alimento que encuentre. Por eso, será crucial monitorear muy bien la salida del invierno, evaluando el impacto de las heladas sobre las poblaciones y los maíces espontáneos, y en función de ello encarar estrategias no individuales sino en conjunto, para llevar adelante un manejo coordinado por zonas agroecológicas.En cuanto al sorgo, también seguimos trabajando para que se acerque a su potencial. Necesitamos, por un lado, incorporar más tecnología, y por otro, trabajar en toda la cadena para mejorar la calidad de exportación del grano producido, de modo de poder competir mejor en los mercados internacionales.La mayor producción de granos que estamos logrando con estos cultivos no sólo requiere una mayor industrialización local como la que generan los biocombustibles, sino también desarrollar más y mejores mercados externos. En este sentido, valoramos fuertemente el trabajo que están llevando adelante la Cancillería y la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, con el objetivo de abrir nuevos destinos, posicionar los alimentos argentinos en el exterior y participar en negociaciones estratégicas, como el acuerdo Mercosur-Unión Europea, el acuerdo con Estados Unidos y otras gestiones bilaterales para obtener más acceso y menores aranceles.Es hora de dejar de desperdiciar oportunidades: tenemos un país capaz de producir grandes cantidades de alimentos y energía cuidando el ambiente y generando economías regionales fuertes, que cuenta con disponibilidad de agua, un clima privilegiado y gente capacitada, lejos de los conflictos bélicos y sin tensiones migratorias. Nuestro potencial es enorme; pero hay que realizarlo, transformarlo en resultados. Aprovechemos el cambio que se está dando en lo macroeconómico, potenciémoslo haciendo que se le den al agro las mismas reglas de juego que se le otorgan a los sectores de energía y minería, para que podamos expresar todo nuestro potencial y contribuir así al crecimiento y desarrollo del país.El autor es presidente de Maizar

Fuente: La Nación
27/06/2026 07:00

El apuro por acelerar un escenario que no llegó puede inducir a errores

La ansiedad y el apuro en mostrar realidades que todavía no se han concretado puede llevar a errores de apreciación. Algo así está sucediendo con quienes sostienen que el agro ya no es el principal generador de divisas sino que son la energía y la minería. Es otra forma de poner en segundo plano de interés a la producción agropecuaria.Belgrano Cargas: cinco gigantes del agro van por la concesión mientras el Gobierno ultima su privatizaciónUn reciente informe de la Fundación Mediterránea elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Franco Artusso afirma que "en los doce meses terminados en abril de 2026, las actividades agropecuarias y la elaboración de productos alimenticios registraron un aporte neto de divisas al mercado de cambios cercano a US$ 36.900 millones. Por su parte, el agregado de minas y canteras, que incluye petróleo, gas y minería metalífera, aportó alrededor de US$ 18.300 millones". En otras palabras, añaden, "el agro mantiene una ventaja de dos a uno".Por supuesto, explican, hay un notable crecimiento de las exportaciones de petróleo y gas en los últimos años que pasaron de US$6300 millones a US$18.300 millones. Esto hace que la diferencia del aporte de divisas entre el agro y la energía y la minería sea la menor de los últimos 18 años.No se trata de una competencia sectorial porque es bueno que el agro no esté solo, pero en este crecimiento hay una diferencia clara que quienes ponen en segundo plano a la agroindustria suelen omitir: los regímenes especiales que tienen el sector energético y minero contra la persistencia de las distorsiones que enfrenta el campo. "Las condiciones no son simétricas", advierte el informe. "Mientras la energía y la minería cuentan con regímenes específicos orientados a atraer inversiones y acelerar nuevos proyectos, buena parte de las exportaciones agropecuarias continúa fuertemente gravada por derechos de exportación".Para los economistas, "este sesgo reduce los precios recibidos por los productores, desalienta la inversión y limita la respuesta de la producción y de las exportaciones. La evolución relativa del agro no puede analizarse, por lo tanto, separadamente del tratamiento tributario que enfrenta".Si el escenario se observa solo desde la macroeconomía y los grandes números se podría identificar al agro como el sector ganador del nuevo modelo económico. Pero, nuevamente, el apuro por identificar realidades que no se concretaron puede llevar a incurrir en errores. Porque el agro se compone de miles de empresas con realidades diferentes de acuerdo con la escala, tipo de producción y ubicación geográfica. En este punto, la cuestión micro debería empezar a tomar una mayor relevancia. Lo que antes se podía disimular con la inflación elevada, la brecha cambiaria o las tasas reales negativas, ahora, con menos distorsiones, es más difícil de hacerlo. "La agricultura vuelve a depender más de los rindes, de la eficiencia comercial y del control de costos. Los tambos vuelven a discutir productividad, escala y calidad de gestión. La ganadería vuelve a mirar kilos producidos por hectárea, eficiencia reproductiva y utilización del capital", señala un reciente informe de la consultora Zorraquín+Meneses.Parece configurarse un escenario en el que los mayores factores de riesgo se encuentran en los tradicionales de la actividad: los precios en el mercado internacional y el clima. Por ese motivo, mientras persistan distorsiones como la excesiva presión tributaria a través de los Derechos de Exportación (DEX) no se podrá tener una real dimensión de los volúmenes de producción y aportes económicos de cada sector de la economía.Pero a los factores de riesgo tradicionales como precios y clima hay que sumar los de la política. En las últimas semanas, un proyecto de ley de la senadora chubutense Edith Terenzi (Despierta Chubut) propone aumentar las penas de forma exponencial por daños al ambiente, bajo la figura de un término de buen impacto en la opinión pública, pero de dudosa aplicación legal como "ecocidio". Por supuesto que se trata de cuidar los bosques, el agua y la tierra, pero las entidades de la agroindustria expresaron que la iniciativa ahuyentaba inversiones y daba pie a impedir actividades productivas. Lo curioso es que el proyecto fue avalado por legisladores de La Libertad Avanza y del PRO. Sin embargo, tras la repercusión negativa en las entidades de la producción dijeron que retiraban sus firmas del proyecto. La Sociedad Rural Argentina (SRA) recordó que las entidades de la producción no fueron invitadas a dar su punto de vista sobre el proyecto. Otro paso atrás de la política.

Fuente: Infobae
27/06/2026 03:39

Horas cruciales en el Gobierno: Milei llega de su viaje a España y definirá el futuro de Adorni como jefe de Gabinete

El viernes, mientras el Presidente estaba en Madrid, se aceleraron los movimientos en Casa Rosada y el futuro del ministro coordinador quedó prácticamente sellado con el consenso de Karina Milei y Santiago Caputo. Qué falta y quién podría reemplazarlo

Fuente: Infobae
26/06/2026 20:15

Solbakken: "Queremos llegar lo más lejos posible"

Fuente: Página 12
26/06/2026 18:48

La refinanciación llega después del ajuste

En un contexto de mora récord, porque miles de familias recurrieron al crédito para afrontar gastos corrientes, como alimentos, servicios e incluso medicamentos y no pueden pagarlo.

Fuente: La Nación
26/06/2026 18:00

Jackass: llegó en secreto a los cines el acto final de una experiencia límite, regocijante y desagradable a la vez

Es la última. Lo termina aceptando a regañadientes Johnny Knoxville, líder indiscutido de estas delirantes barrabasadas, después de dudar un momento cuando uno de sus compañeros le dice que ya llegó el momento del adiós. Como les pasa a algunas grandes figuras vigentes en nuestro medio, el anuncio de "la última temporada" en el caso de Knoxville siempre dejaba abierta una rendija para la continuidad. De hecho, cuando todos creíamos que la despedida era un hecho en febrero de 2022, con el estreno de Jackass para siempre, Knoxville y sus temerarios amigos se guardaron una carta más en el mazo con el que vienen jugando desde hace algo más de 25 años. Así nos encontramos con Jackass: una más y nos vamos, que en casi completo silencio llegó a los cines (en simultáneo con su estreno en Estados Unidos) con unas pocas funciones diarias en una buena cantidad de salas y complejos de todo el país. En la mayoría se programó con una sola función diaria, subtitulada, en el último turno de la noche. Y hay quienes la exhiben en horarios vespertinos, pero solo en la versión doblada al castellano. Una más y nos vamos (apta solo para mayores de 17 años) es el final de fiesta, armada con espíritu y formato de "grandes éxitos", de la celebración interminable y a las risotadas de sentirse vivo después de exponer sus propios cuerpos (empezando por las partes más sensibles) a toda clase de estrafalarias, inexplicables, ridículas y muy dolorosas pruebas. Algunas son nuevas y otras surgen, a modo de tributo y recorrido por la historia, del archivo de este último cuarto de siglo. La marca de fábrica, como siempre, está a la vista. Ya sabemos que no pueden faltar (de hecho, abundan) esas "proezas" desagradables y repulsivas a la vista de todos, bastante elaboradas dentro de su espíritu artesanal, que se construyen como retos escatológicos extremos. Son también las más originales y festejadas por toda la troupe con una alegría extraordinaria que se contagia y extiende con una fuerza imposible de encontrar en cualquier otra experiencia audiovisual ajena a la ficción. Knoxville y uno de sus aliados lo reconocen en un diálogo capturado al pasar hace algunos años y recuperado desde el archivo de imágenes para esta antología final: el sentido de todo lo que hacen tiene que ver precisamente con ciertos actos que dejan bastante maltrechos a quienes los cometen. Pero la celebración del triunfo y la superación del desafío, por más que el dolor tarde mucho en irse, es incomparable. El secreto de Jackass está allí, a la vista de todos. Un golpe bien dado en el momento justo, una descarga eléctrica aplicada sobre la humanidad ajena con sentido inmejorable de la oportunidad, un objeto lanzado a toda velocidad al espacio (como un baño químico) con alguien adentro sin que sepamos dónde y cuándo va a caer ponen en juego en su máxima expresión el sentido mismo de la comedia. En este mundo todo es posible y el ya canoso Knoxville es la prueba. Después de padecer durante los últimos 25 años magullones, fracturas varias y hasta una hemorragia interna por las embestidas de algún toro embravecido, acepta por última vez la repetición de ese acto (y en dos tomas, con dos animales distintos), y vuelve a irse, tras otro vuelo antológico registrado en cámara lenta, inmovilizado y en camilla, pero siempre con el pulgar levantado. Es el mejor homenaje, supremo y excesivo a la vez, a una tradición extraordinaria que reconoce como artífices históricos a Buster Keaton, a Los Tres Chiflados y a Jackie Chan, a la cabeza de muchos más. Jackass escandaliza, desagrada, provoca rechazo e incomodidad. No cualquiera estará dispuesto a convalidar un festejo que apunta por momentos casi obsesivamente al aparato genital masculino como eje de la broma (y del castigo). Pero estos cincuentones que siguen empeñados en divertirse como adolescentes se animan al mismo tiempo, desde la carcajada espontánea y contagiosa, a explorar de manera consciente y genuina los límites de cualquier experiencia audiovisual. Y nos interrogan sobre el lugar que ocupamos como testigos-espectadores de esas vivencias. Lo que Knoxville y sus amigos hacen, en definitiva, es comedia física en el estado más puro. Una certeza que al mismo tiempo deja al desnudo las imposturas y falsedades del mundo que los rodea. El magistral plano final, con la banda a pura carcajada yendo hacia el precipicio dentro de un carrito de supermercado, mientras todo estalla y explota a ambos costados, resume en un par de minutos la historia entera (más de cien años) de la comedia cinematográfica. Será difícil encontrar frente a la pantalla una cantidad tan grande de risas en cualquier otro estreno de estos tiempos.

Fuente: La Nación
26/06/2026 17:00

El banderazo argentino llega a Dallas por el Mundial 2026: horario, lugar y cómo participar

El viernes 26 de junio, los hinchas argentinos realizarán un banderazo en Dallas antes del último partido de la Selección en la fase de grupos del Mundial 2026. La convocatoria tendrá como objetivo alentar con cánticos y percusión al equipo de Lionel Scaloni, que se enfrentará con Jordania. Horario del banderazo argentino en Klyde Warren Park y requisitos para asistirLa convocatoria difundida por las cuentas de Instagram de @leomiamisports e @hinchas.argentinos confirma que el encuentro será en Klyde Warren Park, ubicado en 2012 Woodall Rodgers Freeway, en Dallas, Texas. El banderazo está previsto para las 18 hs (hora local), aunque la publicación pide a los asistentes llegar desde las 17.30 hs.La reunión estará dirigida a hinchas que quieran acercarse con camisetas, banderas, bombos y otros elementos de aliento. Los organizadores llamaron a reunirse para apoyar a la Selección argentina y a Lionel Messi. El encuentro será gratis y abierto al público.Klyde Warren Park, el punto elegido por los hinchas de la Selección en TexasDe acuerdo con The Dallas Morning News, el parque ya había sido escenario de una reunión de aficionados de la Argentina el domingo 21 de junio. Y tres años antes, el 18 de diciembre de 2022, cientos de argentinos se reunieron allí después de que la Selección ganara su tercer título mundial ante Francia en la final del Mundial de Qatar. Argentina vs. Jordania en Arlington: cuándo juega la Selección por el Mundial 2026El banderazo será la previa del partido entre Argentina y Jordania, programado para el sábado 27 de junio a las 21 hs (hora local). El evento se disputará en el AT&T Stadium de Arlington, rebautizado como Dallas Stadium para el torneo Será el segundo partido de la Selección en el Norte de Texas. Antes, el equipo de Lionel Scaloni venció 2-0 a Austria, con dos goles de Lionel Messi. En ese encuentro, el capitán argentino llegó a 18 tantos y se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. La Argentina ya está clasificada para la siguiente ronda. Tras el cierre de la fase de grupos, quedará definido su rival del partido de dieciseisavos de final.Cómo ver Argentina vs. Jordania en EE.UU. por TV y streamingSegún la programación difundida por Fox Sports, los encuentros de la Copa del Mundo se emiten por FOX y FS1, mientras que la cobertura por streaming está disponible en FOX One.Para seguir el encuentro por televisión, los espectadores deberán revisar cuál de esas dos señales tiene asignado el partido de la Argentina en la grilla del día. En el caso de quienes no cuenten con acceso por cable o satélite, la alternativa será verlo en vivo y bajo demanda mediante la plataforma de streaming de FOX.La disponibilidad puede variar según el proveedor de TV y la ubicación del usuario dentro de Estados Unidos, por lo que se recomienda consultar la guía local antes del inicio del partido.La actividad será gratuita, abierta al público y estará dirigida a simpatizantes que quieran alentar al equipo de Lionel Scaloni¿Cuánto cuestan las entradas para ver Jordania vs. Argentina en el AT&T Stadium? Para el partido entre Jordania y Argentina queda disponible apenas el 2% de los tickets, según la plataforma de venta. Entre las opciones visibles, los valores con tasas incluidas son los siguientes:Sección 347, fila 1: US$1802. Sección 203, fila 8: US$1894. Categoría 3: US$1950.Sección 414: US$1995.Sección C212, fila 8: US$2015.Sección C208, fila 6: US$2091.Sección RH589, fila 1 o 2: US$2188.Sección 121, fila 12: US$2248. Sección SV403, fila 1: US$2321. Sección ST603, fila 2: US$3175.

Fuente: La Nación
26/06/2026 15:00

Llegó con síntomas poco claros y un diagnóstico asistido por inteligencia artificial terminó en un trasplante de corazón

Al principio, nada parecía fuera de lo habitual. Un paciente con síntomas difusos, estudios sin hallazgos concluyentes y un cuadro que no terminaba de encajar en ningún diagnóstico claro. Una situación frecuente en la práctica clínica, donde muchas veces el problema no es la falta de información sino la dificultad para interpretarla en poco tiempo. Pero en este caso hubo un factor distinto: una herramienta de inteligencia artificial (IA) que, aplicada sobre un electrocardiograma, logró detectar señales que habían pasado desapercibidas.El resultado fue un giro completo en la historia clínica del paciente. La sospecha cambió, se ordenaron nuevos estudios, se confirmó una enfermedad cardíaca grave y, finalmente, el paciente terminó en una lista de trasplante de corazón. El caso, publicado el lunes en la revista científica Nature Medicine, se convirtió en una de las demostraciones más concretas hasta ahora del impacto potencial de la inteligencia artificial en medicina. El trabajo, titulado A case of artificial intelligence-enhanced diagnostics leading to heart transplantation [Un caso de diagnóstico asistido por inteligencia artificial que condujo a un trasplante de corazón], fue realizado por un equipo interdisciplinario de cardiólogos, especialistas en datos y médicos de emergencia de instituciones de primer nivel en Estados Unidos. Participaron investigadores del Columbia University Irving Medical Center y del NewYork-Presbyterian Hospital, con colaboración de Weill Cornell Medicine y la Clínica Mayo, centros que concentran algunos de los desarrollos más avanzados en cardiología y medicina basada en datos. A diferencia de los grandes ensayos clínicos o estudios poblacionales, el artículo describe un único caso, pero con un nivel de detalle que permite reconstruir cada paso del proceso diagnóstico. El paciente había consultado por síntomas que no orientaban de forma clara a una patología específica. Las pruebas iniciales no mostraban hallazgos concluyentes, lo que abría la posibilidad de subestimar la gravedad del cuadro. En ese contexto, los médicos decidieron utilizar un modelo de inteligencia artificial aplicado al electrocardiograma.Este tipo de sistemas no se limita a leer el ritmo cardíaco, como ocurre con la interpretación tradicional del ECG, sino que busca patrones complejos que pueden estar asociados a enfermedades estructurales del corazón. En este caso, el algoritmo detectó una señal de alerta: un riesgo elevado de disfunción cardíaca que no había sido identificado por los métodos convencionales. Esa advertencia fue suficiente para cambiar la conducta médica.A partir de ese punto se realizaron estudios más profundos que confirmaron una alteración severa del ventrículo izquierdo. Esto quiere decir que existía una falla en la capacidad del corazón para bombear sangre de manera eficaz. Ese diagnóstico modificó por completo el abordaje del paciente, que fue derivado a un circuito de atención especializado y, con el progreso de la enfermedad, terminó recibiendo un trasplante cardíaco.El caso permite seguir el momento en que la inteligencia artificial interviene en el proceso diagnóstico. No reemplazó al médico ni tomó la decisión final, pero introdujo información y una sospecha que cambió la evaluación clínica. En concreto, amplió la capacidad de observación y permitió detectar señales que, de otro modo, podrían haber quedado ocultas o ser interpretadas como no relevantes.Consultado por LA NACION tras la difusión del trabajo, Oscar Mendiz, director Ejecutivo y director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Fundación Favaloro, señaló que este tipo de herramientas "puede ayudar a mejorar los diagnósticos, hacerlos más tempranos y más precisos, y avanzar hacia una medicina más personalizada". En ese sentido, explicó que el impacto no se limita al diagnóstico: "También puede contribuir a reducir interacciones medicamentosas y ampliar el uso de tecnologías avanzadas"."El potencial es enorme y abarca muchos campos, incluso puede facilitar el acceso a prácticas complejas en lugares donde hoy es difícil llegar", agregó. Y destacó que la inteligencia artificial también puede tener un rol en la gestión de los sistemas de salud. "Desde la organización, puede ayudarnos a mejorar procesos y ampliar el acceso a la atención", afirmó.Frente a los temores sobre un eventual reemplazo de los médicos por la IA, Mendiz planteó una mirada diferente. "Probablemente reemplace algunas tareas, pero no es lo que más preocupa en el corto plazo", sostuvo. Y advirtió: "El problema más inmediato es la falta de médicos, que ya empieza a sentirse, producto de años de desgaste profesional, con bajos ingresos y altos niveles de burnout".

Fuente: La Nación
26/06/2026 13:00

La historia del inmigrante que llegó sin nada y terminó fundando una metalúrgica clave

El italiano Santiago Mogno fue combatiente en la Segunda Guerra Mundial y cayó prisionero de los ingleses. Estuvo detenido 12 años y, al recuperar la libertad, decidió cruzar el Atlántico rumbo a la Argentina porque un primo había tomado la delantera. Después de muchos años de trabajo, empezó a fabricar canastos de metal para soda en el garaje de su casa. Con el tiempo ese taller se convirtió en una metalúrgica que hoy emplea a 64 personas y procesa 3.500 toneladas de alambre al año enfocada en cercos perimetrales y mallas de construcción y que sigue a cargo de la familia. Santiago Mogno era de Scorzé, un pueblo del Véneto italiano. Joven se había mudado a Roma, a donde vivía una de sus hermanas, en busca de mejores oportunidades. Ingresó al Ejército y era guardia en edificios públicos. Igual que miles de jóvenes de aquellos años, combatió en la Segunda Guerra Mundial. Capturado por los ingleses, estuvo 12 años preso; seis en la India y seis en África. En esa segunda etapa, un día vio a los carceleros tratando de arreglar una moto que no arrancaba. Por necesidad dijo que él sabía de mecánica. "No era así, pero se las ingenió, aprendió y así, de alguna manera, estuvo un poco mejor", repasa su nieta Stefanía Mogno, quien trabaja en la metalúrgica junto a su papá, Luis Mogno, quienes continúan con la tradición iniciada por el italiano que falleció en 2007.Cuando recuperó la libertad, Santiago regresó a su pueblo, que estaba destruido. "No había futuro -relata su nieta-. Tenían un primo que ya se había venido a Buenos Aires y decide, con otros, hacer el viaje en 1949. Quien los tenía que recibir no fue a esperarlos al puerto y llegaron al conventillo de La Boca a donde vivía porque una persona se compadeció de verlos esperar y esperar".Trabajó arreglando máquinas en una fábrica de pastas y en papeleras. Conoció a Alda, también inmigrante italiana, y se casaron. Por entonces él estaba en la fábrica de heladeras Siam, emblema de la industria nacional de los '40 y '50. "Alquilaban una casa que daba a los fondos de la empresa y mi nona le pasaba la comida por la medianera así podía trabajar más horas extras", dice Stefanía Mogno.En 1957 un conocido le ofreció unas máquinas de soldadura usadas y empezó, en el garaje de su casa, a fabricar canastos de soda. Su hijo Luis aprendió desde muy chico a soldar y, ya más grande, en motoneta entregaba los pedidos a los clientes. "El negocio fue bien, les permitió vivir de eso hasta que llegaron los cajones de plástico, entonces hubo que darle un giro", apunta la nieta. Ya con el nombre de Metalúrgica Mogno en los '80 empezaron a producir rejillas de heladera y de cocina, con las que llegaron a proveer al 90% del mercado.Stefanía Mogno comenta que en todo estos años han hecho muchos productos, "de decoración, de cocinas, cunasâ?¦Concretaban los pedidos de clientes que llegaban con ideas. Con los cercos perimetrales y las mallas empezamos en la post pandemia. Otra vez hubo que buscar otros nichos porque cambiaron las heladeras, las cocinas".La única nieta del fundador tiene 34 años y, aunque aprendió a caminar en la fábrica, se incorporó formalmente a los 19 años. Define a la empresa como su "hermano", ya que hasta su mamá trabaja en el lugar. "Viví entre los fierros, es la pasión transmitida, está en los genes. Mi nono estaba en silla de ruedas y seguía viniendo", subraya.La metalúrgica -que ahora tomará el nombre de la marca de sus cercos y rejas electrosoldadas, Infilo- tiene una planta en San Justo y otra en el Parque Virrey del Pino en La Matanza.

Fuente: Perfil
26/06/2026 12:18

El día más frío del año llega al AMBA: pronostican una mínima de 2°C y anticipan un fin de semana sin lluvias

el Servicio Meteorológico Nacional anticipó que este viernes 26 de junio será la jornada más fría de la semana, con una temperatura mínima de 2°C, neblinas durante la mañana y un fin de semana estable, sin lluvias y con una leve recuperación térmica el sábado. Leer más

Fuente: Clarín
26/06/2026 09:18

Terremotos en Venezuela: general de EE.UU. llegó a Caracas para coordinar ayuda humanitaria tras los sismos y envían dos equipos de rescatistas desde Virginia y California

Las últimas actualizaciones sobre los equipos de militares, bomberos y rescatistas que Estados Unidos envió a Venezuela para ayudar a salvar vidas.

Fuente: Infobae
26/06/2026 04:10

El mayor general del Cuerpo de Marines de EEUU llegó a Venezuela para coordinar la asistencia estadounidense tras los terremotos

El encargado de negocios John Barrett informó que las unidades militares del SOUTHCOM ya se movilizan para apoyar la misión y precisó que el mayor Kevin J. Jarrard coordinará los esfuerzos con personal en el terreno

Fuente: Infobae
26/06/2026 01:30

3-2. La felicidad llegó tarde para Turquía

Fuente: Infobae
25/06/2026 23:50

Llega a Venezuela el contingente de ayuda humanitaria enviado por El Salvador

La primera aeronave de una misión de tres vuelos llegó a la Base Aérea El Libertador con rescatistas, insumos médicos y alimentos, según transmitió Venezolana de Televisión durante la noche del jueves

Fuente: Infobae
25/06/2026 23:03

Actor de 'Superman' llegó a Bogotá para la Comic Con Colombia: así fue el recibimiento

Michael Cudlitz, responsable de interpretar a uno de los supervillanos de la franquicia, fue sorprendido en el aeropuerto El Dorado

Fuente: Infobae
25/06/2026 22:32

El avance del ébola en África amenaza con llegar a Sudán del Sur

Según estimaciones científicas, la posibilidad de propagación sigue activa y existe un riesgo cercano al 70% de que el virus llegue a otro país en las próximas semanas

Fuente: Infobae
25/06/2026 19:50

'Sense and Sensibility': llega el primer tráiler de la nueva adaptación de una de las novelas más queridas de Jane Austen

La nueva versión sigue a tres hermanas que deben adaptarse a una nueva vida tras abandonar la casa donde crecieron

Fuente: Infobae
25/06/2026 19:23

El rey Felipe VI llega a Palacio Nacional para reunión con Sheinbaum: México y España reanudan diálogo tras 7 años de distanciamiento

La presidenta destacó el inicio de una nueva etapa de comunicación entre México y España

Fuente: Infobae
25/06/2026 18:21

Los gritos de auxilio se multiplican en La Guaira tras el terremoto mientras los sobrevivientes esperan una ayuda que no llega

Familiares y voluntarios buscan con sus propias manos a personas atrapadas bajo edificios colapsados en la zona más afectada por los sismos

Fuente: Infobae
25/06/2026 15:18

La 'marea naranja' llega ahora a Kansas City

Fuente: La Nación
25/06/2026 15:00

Javier Milei llegó a Madrid para disertar en una universidad privada y reunirse con empresarios

MADRID.- Javier Milei aterrizó este jueves a las 17.55 (12.55 de la Argentina) en la capital española, en su sexto viaje a este país como presidente. Acompañado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el mandatario ingresó al hotel Hyatt Regency Hesperia, sobre el Paseo de la Castellana, a unas pocas cuadras del estadio Santiago Bernabéu. El Presidente se bajó de un Mercedes Benz con un abrigo negro largo, escoltado por la Policía Nacional. El viaje a España (el segundo del año en curso) será, otra vez, una visita no oficial, por lo tanto, no mantendrá contacto con las principales autoridades españolas, como Pedro Sánchez o el rey Felipe VI. Milei fue invitado como orador principal en la apertura de los cursos de verano de la Universidad CEU San Pablo, un espacio que algunos señalan como el Davos de la derecha española. La entidad católica le entregará, además, una distinción honorífica.El Presidente y la ministra Pettovello llegaron al hotel acompañados por el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge, y por el diplomático Sebastián Laino. También integraron la comitiva el cineasta Santiago Oria y la fotógrafa Macarena Jimena. La delegación se completará con el canciller Pablo Quirno, informaron fuentes oficiales.Las actividades del Presidente se concentrarán este viernes: su clase magistral de economía comenzará a las 10.00 (las 5.00 en Buenos Aires), un espacio reservado para líderes españoles e internacionales, como ocurrió el año pasado cuando el acto estuvo a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el venezolano Edmundo González Urrutia.Milei recibirá primero una medalla de honor y, luego, dará una clase durante aproximadamente una hora ante unos 300 invitados que escucharán en el aula magna de la facultad, informaron los organizadores. Se espera que el Presidente repase los logros económicos de su gestión, como ya hizo en otras intervenciones de este tipo.Después de la clase, el mandatario mantendrá una reunión con empresarios que fue organizada por el embajador argentino, Wenceslao Bunge. "Será una reunión con unos 15 empresarios de compañías españolas e internacionales", dijo el embajador a LA NACION. Sin agendaAunque no están previstas actividades oficiales durante esta tarde, no se descarta que el Presidente reciba a dirigentes políticos de la derecha española en el hotel, como ocurrió en anteriores viajes. Santiago Abascal, líder de Vox, es uno de los invitados que más frecuenta a Milei, que lo define como un amigo personal. También ha recibido en otros viajes a Díaz Ayuso y otros referentes de la oposición, donde el libertario ganó protagonismo por sus reiterados ataques a Pedro Sánchez.Eso mismo ocurrió durante su última visita a la capital española, en marzo. Milei fue el orador principal del Madrid Economic Forum, un evento privado organizado por dos empresas ultraliberales registradas en Andorra, cuyo principal público son emprendedores, traders y expertos en criptomonedas. Allí volvió a criticar al socialismo español y tildó a Sánchez de "impresentable".A pesar de las turbulencias en la política doméstica, Milei despegó anoche rumbo a Madrid, lo que será el primero de tres viajes previstos durante los próximos días para el libertario. Regresará a Buenos Aires el sábado y está previsto que el martes 30 de junio participe de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Paraguay. El mandatario, además, confirmó su asistencia a los festejos por la independencia de Estados Unidos, el próximo 4 de julio en Washington, un evento importante por su relación con Donald Trump.

Fuente: La Nación
25/06/2026 13:00

El Oso llega a su fin: del "tormentoso" rodaje a qué pasará con sus queridos personajes

Cuando parece que nada puede salir peor, una tormenta azota Chicago. Mojados, con las cañerías tapadas, las calles intransitables, el mal humor propio de los días grises y una electricidad que va y viene, Sydney Adamu (Ayo Edebiri), Richie Jerimovich (Ebon Moss-Bachrach) y Natalie "Sugar" Berzatto (Abby Elliott) deben encontrar la forma de sacar adelante el restaurante, ganar una estrella Michelin y sobrevivir a un naufragio que parece anunciado tras la renuncia de Carmy Berzatto (Jeremy Allen White). Mientras tanto, el resto de la familia de El Oso intenta mantener el barco a flote sin dinero y bajo la amenaza constante de que el tío Jimmy (Oliver Platt) venda el local, mientras cada uno libra sus propias batallas personales.La quinta y última temporada de El Oso, disponible a partir de hoy a las 22 por Disney+, retoma la historia en la mañana posterior a la decisión de Carmy de abandonar los fuegos y dejar el restaurante en manos de Syd, Richie y Sugar. A lo largo de ocho episodios, la serie vuelve a combinar secuencias frenéticas, momentos íntimos, situaciones absurdas y diálogos aparentemente pequeños que terminan cambiando el rumbo de los personajes. Porque, al final de cuentas, El Oso no es más que, como le explicó a LA NACION Lionel Boyce â??quien le da vida al talentoso Marcus Brooksâ??, "historias sobre seres humanos conectándose a través de las dificultades".Mucho más que una serie sobre gastronomíaSi bien la historia avanza entre el ritmo frenético de la cocina, la presión del tiempo, la vorágine de una ciudad de Chicago que no se detiene y la belleza del resultado final, una serie de platos cuidadosamente presentados y estéticamente perfectos, para sus protagonistas, El Oso nunca trató realmente sobre restaurantes. En una charla conjunta con Matty Matheson â??el único chef real del equipo y quien, además de interpretar al hilarante Neil Fak, es uno de los productores ejecutivosâ??, Boyce habló sobre lo que hace que la serie haya logrado conectar con el público de una manera tan visceral y aseguró que la clave siempre estuvo en los vínculos humanos."Tiene que ver con el corazón de la serie: lo que realmente les interesa contar son historias sobre seres humanos conectándose a través de las dificultades. Y creo que, en esencia, eso es lo más importante", aseguró el actor. "El mundo que rodea a los personajes forma parte de la historia y también la relación que tienen con ese mundo, pero por encima de todo siempre se trató de estos personajes y de los vínculos entre ellos"."Todo el mundo tiene una familia. Todo el mundo tiene un trabajo. Todo el mundo tiene que presentarse y cumplir. Creo que por eso la serie es tan popular", coincidió Matheson con su colega. "No creo que la gente conecte porque se trata de un restaurante. Estamos siguiendo a una familia en particular que atraviesa muchas cuestiones relacionadas con la salud mental. Y eso se traslada al negocio y a la vida cotidiana. Nos enfocamos en eso y creo que mucha gente se siente identificada", sumó.La tormenta perfectaComo si la salida de Carmy, la falta de dinero y la amenaza de perder el restaurante no fueran suficientes, la temporada suma un nuevo obstáculo para los personajes: una tormenta que atraviesa prácticamente toda la historia y se convierte en una fuente constante de tensión. Para Matheson, el fenómeno meteorológico funciona como una manera de llevar al límite a un grupo que ya venía golpeado desde la temporada anterior. "Después del final de la cuarta temporada pensamos: '¿Cómo podemos hacer esto todavía más intenso? Bueno, pongamos una tormenta gigantesca para aplastar absolutamente a todo el mundo'", explicó entre risas.Además de complicar la vida de los personajes, la tormenta también se convirtió en una de las experiencias más llamativas del rodaje. Lejos de describirla como un desafío técnico, Boyce recordó aquellos días con el entusiasmo de un cinéfilo. "La construyeron ellos mismos. Fue genial. Se sentía como estar dentro de una película de Spielberg", recordó. "Me hizo volver a sentirme como un chico. Era como la imaginación de un nene de seis años pensando: 'Así es hacer cine'".El actor también reveló que, mientras grababan la temporada, una tormenta real azotó Chicago con vientos de más de 120 kilómetros por hora. "Mi hermana me mandó un video y pensé: 'Es una locura'. Lo más increíble era que nosotros estábamos recreando algo muy parecido en el set y, al mismo tiempo, eso estaba ocurriendo de verdad", recordó.Más allá de su impacto visual, el actor y productor aseguró que la lluvia también cumple una función narrativa. "Nadie quiere estar mojado. Creo que todos somos un poco como los gatos", bromeó. "Y eso genera un montón de problemas: gente que va a los restaurantes, gente que deja de ir, complicaciones por todos lados".Según explicó, el verdadero desafío aparece cuando el mal clima afecta tanto a los clientes como a quienes trabajan en el local. "La pregunta es: ¿cómo hace el restaurante para revertir eso si todos llegan de mal humor y todos los que trabajan ahí también están de mal humor? Es un desafío enorme".Una despedida que ya genera especulacionesDesde que Disney+ confirmó que la quinta temporada sería la última, las redes sociales se llenaron de teorías y especulaciones. ¿Logrará sobrevivir El Oso? ¿Conseguirá finalmente la tan ansiada estrella Michelin? ¿Carmy Berzatto abandonará para siempre las cocinas? ¿Claire (Molly Gordon) regresará a su vida? ¿Se concretará por fin el esperado romance entre Carmy y Sydney? ¿Podrá Syd cumplir su sueño? ¿O el caos terminará por arrasar con todo?Aunque Matheson evitó responder cualquiera de esas incógnitas, sí dejó una pista sobre el tono con el que la serie se despide. Consultado sobre qué espera que sientan los espectadores cuando termine el último episodio, el actor aseguró que el objetivo siempre fue construir una historia que condujera a un lugar concreto. "Queríamos contar una historia y creo que es una historia muy sólida de principio a fin. Desde la primera hasta la quinta temporada llegamos a algún lugar", sostuvo. Y aunque evitó adelantar detalles, dejó entrever que el desenlace podría ser más optimista de lo que muchos imaginan. "Creo que la gente va a sentirse feliz", afirmó.Después de ver la temporada completa, el actor reconoció que la historia le despertó exactamente las emociones que esperaba. "Soy parcial porque formo parte de esto, pero amo nuestra serie. La vi y me hizo sentir exactamente lo que quería sentir. Lo logró". Cuando LA NACION le comentó que los espectadores probablemente extrañarán a los personajes, Matheson respondió con una sonrisa: "Pero pueden verla una y otra vez. No se va a ningún lado".¿Y si hubiera un spin-off?¿Existe la posibilidad de un spin-off? Nadie más que los creadores de El Oso lo sabe. Sin embargo, Boyce y Matheson se prestaron al juego de imaginar cuál de las pequeñas historias que hicieron única a la serie podría convertirse en una producción propia.Matheson no dudó en elegir una precuela centrada en el local de Mikey Berzatto (Jon Bernthal), antes de que Carmy tuviera que hacerse cargo del negocio familiar. "Me encantaría ver algo sobre The Beef. Amo a Chi-Chi, amo a Chris. Incluso con Mikey. Ver cómo era todo antes de esto sería una locura. Una serie salvaje y muy divertida", aseguró.Boyce, en cambio, imaginó una propuesta más cercana al estilo de Better Call Saul, centrada en personajes secundarios como Ibra y el resto de los trabajadores que orbitan alrededor del restaurante. "Podría tener un tono completamente diferente", señaló. Quizá los fans de El Oso tengan una segunda oportunidad.

Fuente: Infobae
25/06/2026 12:07

Ni Sony lo vio venir: GTA 6 llega sin disco y obliga a la PS5 corregir su anuncio

Rockstar apuesta por la distribución digital de GTA 6 y sorprende incluso a Sony, que tuvo que corregir una campaña promocional del juego

Fuente: Infobae
25/06/2026 11:59

Farlands de Eric Rodríguez y JanduSoft abandona el acceso anticipado y llega a consolas y PC este verano

El simulador de granjas espaciales Farlands llega a consolas y PC con novedades, demo y desafíos inéditos

Fuente: Infobae
25/06/2026 11:19

La rotación de Aguirre y la apuesta por llegar fresco al verdadero examen de la Copa del Mundo: lo que viene para México será distinto

Podemos estar o no de acuerdo con la decisión del técnico; sin embargo, el resultado le terminó dando la razón al entrenador de la Selección Mexicana

Fuente: Perfil
25/06/2026 11:18

"Leviticus: Ritual de Sangre", llega a los cines con un thriller que expone a la homofobia desde el terror psicológico

El film australiano cuenta la historia de dos jóvenes perseguidos por su orientación sexual en una comunidad religiosa cerrada. A partir de una entidad sobrenatural asociada a rituales de "corrección", la película aborda desde el horror la violencia ejercida sobre las identidades LGBT+. Leer más

Fuente: Infobae
25/06/2026 06:01

Shirley Arica revela la traición de Gabriela Herrera cuando eran mejores amigas: "Llegó con mi ex, no priorizó nuestra amistad"

La modelo contó que atravesaba un cuadro de depresión cuando Gabriela Herrera insistió en sacarla de casa para compartir una salida. Sin embargo, a último momento canceló el encuentro y terminó reuniéndose con el exnovio de Shirley

Fuente: Infobae
25/06/2026 02:56

Subió la cantidad de dólares que los argentinos tienen bajo el colchón: a cuánto llegó la cifra en 2026

El stock de divisas atesoradas fuera del sistema bancario superó los 200.000 millones al 31 de marzo, según el último informe del Indec

Fuente: Infobae
25/06/2026 02:42

Padre de Christian Cueva habría desalojado a hija mayor de Pamela López y cambiado las chapas de su casa: "Llegó con policías"

La influencer contó detalles del conflicto que enfrenta por la vivienda de Trujillo donde residían sus hijos. La influencer señaló directamente al padre de Christian Cueva como responsable de cambiar las chapas de la propiedad cuando su hija mayor se encontraba dentro del inmueble

Fuente: Infobae
25/06/2026 02:41

Son Dameto, el bonito barrio de Palma en el que creció Chenoa cuando llegó de Argentina: un rincón residencial con historia y esencia mallorquina

La artista, originaria de Argentina, residió gran parte de su juventud en el barrio mallorquín de Son Dameto

Fuente: Infobae
24/06/2026 21:58

Río en Puno llega a -15 °C y se congela: heladas extremas cubren el Laraqueri y Senamhi advierte continuidad del frío en el altiplano en Perú

Amplios sectores del cauce quedaron cubiertos por una capa de hielo de hasta 5 centímetros en el distrito de Pichacani

Fuente: Infobae
24/06/2026 18:58

Llega el Pato Merlín como invitado especial al Estadio Ciudad de México para el partido México vs Chequia

La pequeña mascota arribó junto a su familia para disfrutar del juego de hoy

Fuente: Perfil
24/06/2026 18:18

Cachanosky sobre el premio de la Fundación Faro a Milei: "Mientras la gente no llega a fin de mes, se premian entre ellos"

"Que la Fundación Faro le dé un premio a Milei es como que el Instituto Patria le dé un premio a Cristina Kirchner", aseguró el economista. Leer más

Fuente: La Nación
24/06/2026 18:00

Llega un nuevo SUV chino a la Argentina para siete pasajeros y con precio rebajado

Casi un año después de la presentación del E5, DFSK Argentina lanzó el E5 Plus, la evolución de su SUV para el segmento C. Con una propuesta de impulsión híbrida y enchufable (PHEV), este sport utility de siete plazas llega importado de China en un único nivel de equipamiento que se vende a US$33.800 (precio promocional por lanzamiento por 60 días).Christian Kimelman, Country Manager de BYD Argentina: "El crecimiento se está dando más rápido de lo que imaginábamos""Cuando a principios de 2025 lanzamos el Glory 500 y desembarcamos en el segmento de los sport utility, habíamos anticipado que le iban a seguir varios modelos con diferentes tecnologías. Este E5 Plus es una confirmación de aquello, ya que no solo es un vehículo pensado para familias numerosas, sino que tiene una mecánica muy moderna y eficiente, que está a tono con las nuevas demandas del mercado", comentó Santiago Sporleder, gerente comercial de DFSK Argentina, durante la presentación. Desde la marca definen a este modelo como "un SUV que combina lo mejor de dos mundos", al unir "la versatilidad de un vehículo de 7 plazas con la eficiencia de la tecnología híbrida enchufable". Las medidas hablan a las claras de la propuesta de este E5 Plus: un vehículo familiar, con 7 plazas y mucho espacio como para disfrutar de viajes en familia. Todo gracias a sus amplias medidas: 4,76m de largo, 1,865 m de ancho, 1,71m de alto y 2,785 m de distancia entre ejes. Esto queda reflejado en el habitáculo, que destaca por su arquitectura de tres filas de asientos (configuración 2+3+2); el baúl tiene 187 L expandible a 1432 L con la segunda y tercera rebatidas, lo que lo vuelve ideal para el equipaje de viajes familiares. Este E5 presenta una silueta exterior mucho más moderna con líneas fluidas y un diseño que hace un efecto visual de techo flotante. Destaca el frontal cerrado (tiene una pequeña toma de aire abajo), los faros full LED conectados por una barra lumínica transversal, llantas de aleación de 19" y un discreto alerón superior. En el interior, algunos de los elementos que ofrece son: climatizador (con salida para los asientos traseros), tablero de 8,8â?³, central multimedia con pantalla de 15,6â?³, cargador inalámbrico de celulares, butacas delanteras con regulación eléctrica (son calefaccionadas y ventilados), tapizados en cuero ecológico, sonido envolvente con 13 parlantes, control de velocidad crucero, cámara 360°, portón trasero con apertura eléctrica (desde el interior y a distancia), varias tomas USB y sensores de estacionamiento traseros y delanteros. Al tratarse de un modelo netamente familiar, la seguridad es una prioridad. Por eso, cuenta con 6 airbags, frenos a discos con ABS y EBD en las cuatro ruedas, sistema Isofix para sillas infantiles, asistente de descenso en pendiente y control de estabilidad electrónico, entre otros. Cuenta con estas ayudas avanzadas a la conducción: detector de punto ciego, asistente de cambio involuntario de carril, aviso de colisión trasera, aviso de apertura de puertas, alerta de tránsito cruzado trasero y sensor de fatiga del conductor. A nivel mecánico, este E5 tiene un sistema compuesto por un motor naftero aspirado de ciclo Atkinson de 1.5 L de cilindrada, 4 cilindros y 16 válvulas, que genera 93 CV (70 kW) y 135 Nm de par, junto a otro eléctrico que entrega 214 CV (160 kW) y 330 Nm de torque. La transmisión es automática tipo DHT (Dedicated Hybrid Transmission), y la tracción es delantera. La alimentación del sistema eléctrico se da por una batería de LiFePO de 18 kWh, que en uso urbano permite una autonomía eléctrica de 97 km y una autonomía de 1150 km con un solo tanque de combustible de 60 L (el consumo promedio es de 4,7 L/100 km). Se vende en cinco colores: negro, plata, blanco, verde y azul. La garantía del vehículo y de las baterías es por 6 años o 150.000 km.

Fuente: Clarín
24/06/2026 17:18

Durante tres años se llevaron 1.008 motores de una fábrica de autos: el faltante llegó a US$ 2,3 millones

Una auditoría interna destapó un robo silencioso que se repitió durante años.La investigación apunta a documentos falsos, camiones adulterados y empleados bajo sospecha.

Fuente: La Nación
24/06/2026 16:00

Avatar 3 llegó al streaming: dónde puede verse una de las películas más taquilleras de 2025

Tras su paso por los cines y luego de convertirse en uno de los fenómenos de taquilla a nivel mundial, Avatar: Fuego y cenizas, la tercera entrega de la saga creada por James Cameron, finalmente llegó al streaming. La película está disponible desde este martes 24 de junio en Disney+, marcando el regreso al universo de Pandora y al nuevo capítulo de la historia de Jake Sully y su familia, en una incorporación que se suma al catálogo de la plataforma tras mucha espera de los fans.La película se estrenó originalmente en cines en diciembre de 2025 y, tras su paso por las salas comerciales y su exitoso recorrido en taquilla, llega ahora al streaming. Su incorporación a Disney+ representa una gran noticia para los fanáticos de la saga, que finalmente podrán volver a sumergirse en el universo de Pandora desde la comodidad del hogar.De qué trata Avatar 3En esta nueva entrega, la historia retoma a Jake Sully, Neytiri y su entorno más cercano luego de atravesar una gran pérdida. La familia Sully intenta adaptarse a su vida junto al clan Metkayina, mientras busca recomponerse y proteger a uno de sus integrantes. En ese recorrido, el relato introduce nuevos pueblos Na'vi: por un lado, los Wind Traders, una comunidad nómada que se desplaza en grandes embarcaciones impulsadas por velas con forma de medusa; y por otro, el Pueblo de las Cenizas, un grupo atravesado por el dolor, liderado por Varang.Fecha y hora de estreno en Disney+El estreno en Disney+ está programado para la madrugada del martes 24 de junio en Argentina, donde la película se habilitará a partir de las 04:00 horas. De esta manera, el público argentino podrá acceder al film desde las primeras horas del día, sumándose al lanzamiento mundial.Con esta incorporación, Disney+ reúne por primera vez toda la saga cinematográfica, incluyendo Avatar (2009), Avatar: El camino del agua (2022) y Avatar: Fuego y cenizas, además del documental Fire and Water: Making the Avatar Films, que repasa el proceso de producción de las secuelas y expande el detrás de escena del universo creado por James Cameron.

Fuente: La Nación
24/06/2026 16:00

El dólar oficial llegó a $1500 en algunos bancos

Este miércoles el dólar oficial mantiene la tendencia alcista de las últimas ruedas y en algunos bancos se vende a $1500. De esa forma, en lo que va de junio acumula una suba 4,6%.El dólar oficial minorista se ubica en los $1495 para la venta en el Banco Nación, tras presentar una suba de $5 (+0,3%). El precio promedio de los bancos ronda $1495,90, de acuerdo con el relevamiento diario de entidades financieras que realiza el Banco Central (BCRA). De todos modos, al observar a cuánto cotiza la moneda extranjera en distintos bancos, en algunos casos se ofrece a $1500. En el Supervielle se vende a $1506 y es el valor más alto de la jornada.Noticia en desarrollo.

Fuente: Clarín
24/06/2026 15:18

Ciclogénesis en el AMBA: qué es, cuándo llega y cuál será la temperatura mínima

Los especialistas advierten por la llegada de una masa de baja presión que podría provocar vientos intensos y lluvias.El fenómeno afectaría al Área Metropolitana de Buenos Aires y el centro del país.

Fuente: Infobae
24/06/2026 15:17

México llega como líder ante Chequia, pero con un ataque endeble

A un Mundial vas a ganar y trascender, la selección debe recurrir a su mejor once para potenciar en un partido

Fuente: Clarín
24/06/2026 09:18

Francia confirma su primer caso de ébola: un médico que llegó de la República Democrática del Congo

El profesional regresaba de una misión humanitaria y dio positivo."El paciente está siendo tratado en un centro sanitario de referencia, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad", declaró el ministerio.

Fuente: La Nación
24/06/2026 09:00

Cómo llegar al Museo Nacional de Bellas Artes en transporte público y auto

El Museo Nacional de Bellas Artes se integra perfectamente en el circuito de parques y museos de la zona norte, lo que permite combinar la visita con un paseo por el Jardín Japonés o el Museo Nacional de Arte Decorativo. Ubicado en la emblemática Avenida del Libertador, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es una parada obligatoria para cualquier amante de la cultura que transite por Buenos Aires). Con una de las colecciones públicas más importantes de América Latina, que incluye obras de Goya, Rembrandt, Van Gogh y los grandes maestros argentinos, el lugar atrae a miles de visitantes cada semana. En abril de 2026, con la renovación de sus salas de arte precolombino y su cartelera de muestras temporales, conocer las mejores rutas de acceso es fundamental para disfrutar del paseo sin los contratiempos del tránsito porteño.Situado en el límite entre Recoleta y Palermo, el museo forma parte del corredor cultural llamado Milla de los Museos. Su conectividad es excelente, pero debido a la gran afluencia de gente en la zona de la Plaza Francia y la Facultad de Derecho, la logística de llegada puede variar significativamente según el medio de transporte elegido.A continuación, las mejores formas de llegar al Bellas Artes:El uso de este medio de transporte es la opción más recomendada por los especialistas en urbanismo para visitar esta zona, dada la alta congestión vehicular durante los fines de semana.Subte Línea H: la estación Facultad de Derecho es la puerta de entrada más directa. Al salir de la estación, te encontrás a solo 200 metros del museo, cruzando la Plaza Intendente Alvear. Es la opción ideal para quienes vienen desde el sur de la ciudad o conectan con las líneas A, B o D.Líneas de Colectivo: al estar sobre una de las avenidas más importantes de la ciudad, son muchísimas las líneas que tienen parada en la puerta o en las inmediaciones. Las líneas 10, 37, 41, 59, 60, 61, 62, 67, 92, 93, 102, 108, 110, 118, 124 y 130 son las más directas.EcoBici: existe una estación de bicicletas de la ciudad justo frente al museo, lo que permite integrar el viaje con un recorrido por los parques aledaños.Al decidir ir en vehículo particular, hay que tener en cuenta que el museo no posee estacionamiento propio. A su vez, la zona de Recoleta es conocida por la dificultad para encontrar lugar en la calle, pero existen alternativas cercanas.Estacionamientos privados: la opción más segura es utilizar los garajes comerciales ubicados sobre la Av. Figueroa Alcorta (debajo de la Plaza Federativa de Brasil, frente a la Facultad de Derecho) o los que se encuentran sobre la calle Junín y Quintana.Zonas permitidas: los fines de semana se permite estacionar en algunas calles laterales de Recoleta, pero siempre verificando la señalización para evitar multas de las cámaras de fotomultas que monitorean la Av. del Libertador de forma constante.Acceso desde el Norte o el Centro: al venir por la Autopista Illia, la bajada de Av. del Libertador se encuentra a pocos minutos del museo. Desde el Centro, la Av. 9 de Julio conectando con Arroyo y luego Libertador es la ruta más tradicional.El museo mantiene su entrada gratuita para residentes argentinos y ofrece visitas guiadas en varios idiomas. Abril es un mes excelente para recorrerlo, dado que la temperatura permite combinar la visita al museo con un paseo por la vecina Plaza Francia o el Centro Cultural Recoleta. Además cuenta con una excelente tienda de libros y una cafetería que suele ser punto de encuentro de intelectuales y turistas, ideal para descansar después de recorrer sus 40 salas.El Museo Nacional de Bellas Artes es un destino accesible y central en la vida porteña. Ya sea que se utilice la moderna Línea H de subte o un garaje privado en las cercanías, el acceso a la belleza y la historia del arte está garantizado. Planificar la llegada permite entrar al museo con la mente despejada, listo para dejarte sorprender por los tesoros que habitan sus paredes.

Fuente: La Nación
24/06/2026 09:00

Francia confirmó el primer caso de ébola en el país: un médico llegó del Congo con el virus

PARÍS (AFP).- Francia confirmó este martes un caso de ébola en el territorio continental del país. Se trata de un médico que regresó recientemente de una misión humanitaria en la República Democrática del Congo (RDC), donde contrajo una variante del virus para la que actualmente no existe una vacuna disponible.En un comunicado, el Ministerio de Sanidad, de las Familias, de la Autonomía y de las Personas con Discapacidad de Francia informó que el paciente fue identificado y aislado de inmediato tras confirmarse el diagnóstico."El paciente, de retorno de misión humanitaria en una de las zonas de circulación del virus en la República Democrática del Congo (RDC), fue inmediatamente atendido en un establecimiento especializado y se encuentra en estable", señaló el organismo.Según las autoridades, el caso no representa un contagio local, ya que la infección se produjo durante la estadía del médico en África central. No obstante, se activaron los protocolos sanitarios previstos para este tipo de enfermedades infecciosas.Se trata de la primera vez que se detecta un caso de ébola dentro de las fronteras francesas. En 2014, durante una de las mayores epidemias registradas de la enfermedad, Francia recibió a dos pacientes infectados, pero ambos habían sido diagnosticados previamente en el extranjero antes de ser trasladados al país para recibir tratamiento.Noticia en desarrollo

Fuente: Clarín
24/06/2026 06:18

Vivir en la calle a los 67, cuando la pensión de jubilación no llega para el alquiler: "Trabajé toda la vida para morir en la agonía"

Joan-Ignasi Ortuño, periodista jubilado, cobra 830 euros de pensión y no se puede pagar un lugar donde vivir; "no merezco esta agonía", lamenta.

Fuente: Infobae
24/06/2026 06:13

El ébola llega a Europa: Francia confirma un primer caso importado en medio de la epidemia

El brote de República Dominicana del Congo supera ya los 1.000 casos confirmados y se acerca a las 300 muertes

Fuente: Infobae
24/06/2026 03:16

La ola de calor llega a su fin tras dejar máximas de 45ºC y récords históricos en el norte de España: estás son las regiones que aún están en alerta

Las temperaturas bajarán a partir del jueves y darán una breve tregua

Fuente: La Nación
24/06/2026 02:00

La planta que llegó en los equipajes de los inmigrantes y terminó conquistando el mundo

Llegó a América como medicina y alimento en el equipaje de inmigrantes y colonos que ya lo consideraban un recurso vital. El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta de origen euroasiático que actualmente se encuentra dispersa en todos los continentes. Taraxacum deriva de dos palabras griegas: "taraxo", que significa "desorden" o "enfermedad", y "akos", "remedio". Problema y solución en una sola palabra. Posee múltiples nombres vulgares en diferentes lenguas. Diente de león se lo llama debido a que los bordes de las hojas son semejantes a la dentadura del gran felino. "Löwenzahn", para los alemanes, y "dandelion" en inglés. Los franceses y los catalanes le pusieron nombres referidos a sus propiedades diuréticas a la hora de dormir: "pissenlit" para los primeros y "pixallits" para los segundos. En el Código Alimentario Argentino figura dentro de las "hortalizas de hoja" y está incluido con el nombre de diente de león, amargón o taraxacón. Cómo es la plantaEs una planta perenne, de la familia de las Asteráceas. Tiene una raíz primaria larga y potente. Las hojas se disponen en una roseta basal que puede alcanzar los 40 cm de altura. Estas tienen una nervadura central, bordes dentados y carecen de un pecíolo diferenciado. El tallo es extremadamente corto. Las características inflorescencias, de color amarillo dorado, tienen un pedúnculo hueco que, al romperse, libera un jugo lechoso amargo. Las flores son hermafroditas y florecen desde finales de invierno hasta el inicio del siguiente otoño. El fruto es un aquenio.Cómo se comportaEsta planta posee una gran plasticidad ecológica, que le permite establecerse en diferentes y variados hábitats. Su éxito como especie invasora se basa en una maravillosa combinación de estrategias biológicas. Si bien prefiere los suelos alterados, con alta incidencia lumínica y nitrificados, se desarrolla sin problemas en una amplia gama de ellos. Tiene una alta tasa reproductiva, ya que una sola planta puede producir anualmente miles de aquenios. El viento es su gran aliado al transportar y dispersar sus pelos o vilanos a gran distancia, y facilita así la colonización de nuevos y distantes espacios. Estas estructuras plumosas, llamadas comúnmente "panaderos", atrapan el aire y emprenden vuelo. Es la llamada dispersión anemócora, del griego "anemos", "viento", y "kóre", "dispersión". También puede propagarse de manera asexual a partir de fragmentos de la raíz principal, lo cual dificulta su control mecánico. Si no se extrae totalmente la raíz con la herramienta indicada, el diente de león rebrota. Las etapas clave de su ciclo de vida: germinación, crecimiento, floración y fructificación, o sea, su fenología es flexible. Puede completar múltiples ciclos de vida a lo largo del año apenas se presentan las condiciones favorables. Como consecuencia de estas estrategias, forma densas poblaciones específicas que implican una fuerte competencia por recursos como luz, agua y nutrientes, por lo que puede desplazar la flora autóctona y reducir la biodiversidad local. En los sistemas productivos, actúa como una maleza agresiva que afecta el rendimiento de los cultivos y la calidad de las pasturas para la ganadería.El diente de león es consumido, en su totalidad o solo algunas partes, por la fauna herbívora. Aves paseriformes como el gorrión o el jilguero se alimentan de sus semillas, mientras que los roedores aprovechan sus raíces y flores. Los mamíferos y algunos reptiles comen sus hojas, que rebrotan sin inconvenientes. En la huerta regenerativaEl diente de león hortícola es más voluminoso y las láminas de sus hojas resultan más anchas que las del silvestre. Es un excelente complemento saludable para sumar un toque amargo en ensaladas y preparaciones cocidas. Se siembra en almácigo con un repique y trasplante, o directamente en el cantero a chorrillo desde comienzos de la primavera, en líneas separadas a 20 cm. Ralear los plantines para que queden las jóvenes plantas a 12 cm entre ellas. Se adapta muy bien a todos los suelos hortícolas, a diferencia de los silvestres, que crecen en suelos compactados y deficientes en calcio. Su potente raíz pivotante se abre paso donde otras plantas no prosperan. Tampoco es exigente en nutrientes. Tiene suficiente con el compost que haya quedado del cultivo anterior. Una estrategia para obtener hojas menos amargas es cultivarlo en un sector de media sombra y cortar las flores a medida que se vayan desarrollando, para evitar la formación de las semillas. De esta forma, las hojas serán más grandes y suaves. Un aporcado que cubra las hojas es otra estrategia contra el amargor. En cambio, si se quieren obtener más pimpollos para prepararlos como falsas alcaparras y más flores para sumar a las comidas, cultivar unas plantas a pleno sol y con menor frecuencia de riego. Este pequeño estrés, provocado por más sol y menos agua, aumentará el número de flores, situación que también será aprovechada por abejas y otros polinizadores, que visitarán sus flores con frecuencia. La cosecha puede realizarse a medida que se necesitan las hojas o cortando la planta al ras del suelo, ya que su potente sistema radicular le permitirá rebrotar sucesivamente sin inconvenientes. Es una planta que puede permanecer dos años o más en el mismo lugar del cantero, antes de rotarla para no agotar el suelo. No es conveniente asociarla a otro cultivo de la huerta: mejor ubicarla en sectores exclusivos, ya que no es una buena vecina.En el céspedZonas de césped muy transitadas, compactadas y con baja fertilidad suelen ser ocupadas por el diente de león, que prospera donde plantas cespitosas sucumben. Soluciones ecológicas:Con una herramienta especializada en extracción de raíces profundas, retirar las plantas enteras. Si el suelo está húmedo, se facilita la tarea.Mantener el césped alto y denso (7,5 cm) para que no broten los dientes de león.Aplicar una solución de ¾ de vinagre blanco y ¼ de detergente directamente sobre las plantas con chorro fino."Se cree que el término popular "panadero" proviene de la apariencia de esta esfera blanca  y ligera, a veces asociada con la forma de un pan"

Fuente: Infobae
24/06/2026 01:44

Mesa Fiscal advierte crisis de finanzas públicas en Colombia y pide ajuste: deuda llegó a 58,5 % del PIB

Expertos de Los Andes, Nacional, Javeriana y Fedesarrollo alertaron que aplazar el ajuste fiscal hará más costosa la corrección de las finanzas públicas

Fuente: Infobae
24/06/2026 01:10

El presidente Arévalo afirma que la estrategia Mano a Mano ya llegó a 87.445 hogares, en evaluación de Universidad del Valle

El Ejecutivo encargó a la casa de estudios el seguimiento técnico de la estrategia contra la pobreza y la malnutrición, y remarcó que la instancia de observación no forma parte del Gobierno

Fuente: La Nación
24/06/2026 01:00

Así es el SUV japonés que llegó este año a la Argentina

A principios de este año Honda lanzó la segunda generación del WR-V, su segundo SUV para el segmento B (el HR-V estaría en un B+). Y fue muy bien recibido, ya que con la entrada de este modelo parece haber quedado atrás la idea de aquella primera generación que lo mostraba como la versión aventurera del Fit. Llega un nuevo auto a la Argentina y se convierte en uno de los más baratos del mercadoFabricado en Brasil, se comercializa aquí en una única versión, la tope de gama EXL, que fue la que pudimos evaluar. A primera vista ya se puede notar un cambio conceptual: si el WR-V que conocimos hace algunos años dejaba dudas sobre su silueta (una mezcla de hatch con crossover), el de hoy luce un lenguaje visual genuinamente SUV; pero no solo eso, sino que tiene la firma de los sport utility de la automotriz japonesa: líneas rectas, buenos volúmenes y una estampa que transmite presencia. En eso colaboran sus dimensiones, que sirven también para marcar el nuevo posicionamiento del modelo (bien dentro del segmento B): largo de 4,325 m, ancho de 1,79 m, alto de 1,65, ancho, distancia entre ejes de 2,65 m. Estas, sumadas al despeje de 223 mm (el más alto entre sus competidores), colaboran a reafirmar su identidad SUV.A nivel diseño hay algunos elementos destacados, como la gran parrilla hexagonal con entramado en panal de abeja, coronada por una moldura cromada que conecta los faros aguzados (toda la iluminación es en LED). De costado es donde mejor se aprecia la ganancia en proporciones y ese estilo "cuadrado". El capot se percibe más plano, hay protectores plásticos en los guardabarros y zócalos de las puertas y las llantas tienen nuevo diseño bitono de 17" pulgadas; las barras de techo en gris satinado le dan cierta deportividad. Atrás, la apuesta es por la sobriedad y la limpieza de líneas, con faros traseros horizontales que se meten en el baúl y el paragolpes alto y bien integrado al conjunto. El habitáculo está muy bien planteado. Además de la correcta calidad de materiales y terminaciones, hay muy buen espacio como para que cuatro adultos viajen con mucha comodidad; a eso suma un baúl que ahora ofrece 458 L (está entre los más amplios). El conductor no va a tener problemas para encontrar la posición de manejo gracias a las múltiples regulaciones de butaca y dirección. Más allá de esto, hay una integración entre mandos físicos (a la vieja usanza) y los digitales, lo cual ayuda a la operación de varios elementos sin tener que estar recorriendo la pantalla multimedia, que es flotante y de 12,5â?³ (es compatible inalámbricamente con Android Auto y Apple CarPlay). A nivel equipamiento destacan cargador inalámbrico para celulares, tapizados de cuero ecológico, climatizador digital, apertura y arranque manos libres, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento posteriores y más. Hace ya varios años que Honda se puede vanagloriar de haber "democratizado" la seguridad, al llevar elementos avanzados a sus modelos de todos los segmentos; de ahí que ofrezca quizás los modelos más seguros del mercado. Y este WR-V no es la excepción, pues la dotación de elementos activos y pasivos que ofrece es realmente altísima: 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, frenos con ABS y EBD, control de ascenso y descenso en pendiente, anclajes Isofix, etcétera. Suma también el paquete de ayudas a la conducción Honda Sensing, que incluye control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo con mitigación de colisión, sistema de mantenimiento de carril con mitigación de saliday luces altas automáticas. Pensando en la eficiencia En el plano mecánico, la propuesta es conocida y es la misma del HR-V: motor naftero aspirado de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 1.5 L de cilindrada, que entrega 121 CV a 6600 rpm y 14,8 kgm (145 Nm) de torque a 4300 rpm, asociado a una transmisión automática tipo CVT (continuamente variable) con levas al volante; la tracción es delantera. El planteo apunta claramente a un uso urbano, a una conducción tranquila y a consumos de combustible contenidos. Por eso, se mueve como pez en el agua en medio del tránsito donde la potencia y el torque le alcanzan y sobran y donde no se requieren demasiadas reacciones rápidas. Sin embargo, en ruta el viejo y confiable bloque cadenero comienza a padecer las típicas mañas de las CVT: patina y tiene que subir muchísimo las revoluciones para encontrar la reacción que se le demanda con el acelerador (la potencia está en 6600 rpm y el par en 4300). Ese efecto CVT hace que los números sean un poco altos: acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 8,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 176 km/h. En cuanto a los consumos, en ciudad dio promedios de 9,3 L/100 km, mientras que en ruta a 130 km/h fueron de 6,6 L/100 km. Hay que destacar que este WR-V tiene un andar muy confortable, generado por la precisa calibración de las suspensiones, por el buen perfil de los neumáticos (215/55 R17") y por la buena altura al piso, que ayuda a que se puedan pasar cunetas, lomos de burro y otros obstáculos sin temor a tocar abajo. Se comporta bien dinámicamente, aspecto donde apoya bien y se inclina poco en todas las situaciones de manejo (ayuda el chasis bien equilibrado), donde también colabora la dirección rápida y precisa. El precio es de $42.490.000.

Fuente: Infobae
24/06/2026 00:01

Toy Story 5 llega con una propuesta para seguir la aventura fuera del cine

En el marco del estreno de la nueva película, Shell presentó una serie de productos inspirados en sus personajes más emblemáticos de Disney y Pixar. Qué incluye la colección y cómo conseguirlos

Fuente: Infobae
23/06/2026 20:20

Roberto Lazzeri llega a Washington para asumir embajada de México en EEUU, estos son los tres ejes principales de su agenda

El nuevo diplomático llega a Estados Unidos previo a la revisión del T-MEC el próximo 1 de julio

Fuente: Infobae
23/06/2026 17:48

Nicolas Cage llega como operador jugable en Black Ops 7 y Warzone con opciones personalizables

Nicolas Cage protagoniza la nueva actualización de mitad de temporada para Call of Duty: Black Ops 7 y Warzone

Fuente: Perfil
23/06/2026 17:18

"El diablo viste a la moda 2" ya tiene fecha de estreno en streaming: cuándo llega a Disney+ y Hulu

La esperada secuela protagonizada por Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt llegará a las plataformas el próximo 29 de julio, luego de convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla del año. Leer más

Fuente: Infobae
23/06/2026 16:08

'El Diablo Viste a la Moda 2': dónde ver online y cuándo llega a streaming en México

Tras superar los 680 millones de dólares en taquilla y consolidarse como uno de los lanzamientos más rentables, la secuela protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway llega a streaming

Fuente: Infobae
23/06/2026 15:22

Presunta falla en una planta de Ecopetrol provoca un vertimiento que llega a humedales de Barrancabermeja: eso denunció la Alcaldía

La Secretaría de Ambiente pidió investigar presuntos delitos contra los recursos naturales y solicitó a la CAS abrir pliego de cargos, tras señalar hechos reiterados en áreas de especial importancia ecológica

Fuente: Infobae
23/06/2026 14:15

La obra del colombiano Fernando Botero llega a Taiwán: su retrospectiva más ambiciosa desembarca en Taipéi

La propuesta curatorial permitirá acercarse a nuevas dimensiones creativas del artista con un enfoque inédito y recursos interactivos para el público local

Fuente: La Nación
23/06/2026 12:00

El pato Merlín, la "mascota" viral del Mundial que llegó a la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una camiseta de la selección mexicana, una bufanda mundialista y varios graznidos como única declaración pública, el pato Merlín irrumpió este lunes en la conferencia matutina de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y acaparó la atención de periodistas, funcionarios y usuarios de redes sociales. El animal, que en los últimos días se transformó en una de las imágenes más difundidas del Mundial 2026, llegó acompañado por la familia que lo cuida y que ahora busca convertir esa popularidad en una oportunidad para mejorar su calidad de vida.Merlín ingresó caminando al escenario de la llamada "Mañanera del Pueblo" junto a Karla Gómez, una comerciante ambulante de 48 años, y sus hijos, Carlos y Cristian. Después tomó asiento frente a los medios mientras su dueña relataba la historia detrás del fenómeno viral."Nos sentimos muy honrados de estar aquí con la presidenta", afirmó Gómez. Durante su intervención, presentó a su familia como "la parte trabajadora" de México y destacó el esfuerzo cotidiano que realiza para sostener su hogar.La fama de Merlín explotó la semana pasada durante las celebraciones callejeras por la victoria de México por 2-0 ante Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial. Mientras miles de aficionados festejaban en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la capital mexicana, el pato recorrió la zona entre los hinchas vestido con los colores nacionales. Las imágenes circularon rápidamente en redes sociales y transformaron al ave en una especie de mascota no oficial del torneo.Según contó Gómez, Merlín tiene apenas dos años y llegó a la familia como un regalo de una clienta para Cristian, de 14 años. Desde entonces acompaña a sus dueños durante las jornadas de trabajo en el centro histórico de la ciudad. La mujer aseguró que el animal es "el patrón" del pequeño negocio familiar de venta de agua y refrescos y que suele supervisar las actividades de todos los integrantes de la casa.La dueña del pato también describió con detalle sus cuidados diarios. Explicó que mantiene una alimentación balanceada basada en pequeños peces e insectos, aunque los domingos recibe un premio especial: un taco de carnitas. Además, suele utilizar una especie de zapatillas para proteger sus patas porque le gusta caminar largas distancias mientras acompaña a la familia.Durante la conferencia, Sheinbaum aseguró que el gobierno ayudará a los Gómez para que la popularidad de Merlín se traduzca en beneficios concretos. Sin embargo, no precisó qué tipo de asistencia recibirán. La mandataria sostuvo que el pato se convirtió en un símbolo de las familias mexicanas y de la imagen que el país proyecta durante la Copa del Mundo."Ha sido un símbolo del Mundial, por lo que son las familias mexicanas", afirmó la presidenta antes de posar para una fotografía junto al animal y sus dueños.La escena, sin embargo, no provocó solamente sonrisas. Poco después de la transmisión comenzaron a multiplicarse las críticas en redes sociales. Algunos usuarios cuestionaron que la presidenta recibiera al pato mientras familiares de personas desaparecidas continúan reclamando una audiencia personal desde el inicio del Mundial.A esas objeciones se sumaron organizaciones dedicadas a la protección animal. La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca advirtió que la popularidad de mascotas exóticas puede incentivar compras impulsivas y posteriores abandonos. "Los animales no necesitan dueños por moda, necesitan dueños responsables", señaló la entidad.Agencias AP y Reuters

Fuente: Infobae
23/06/2026 11:54

'Avatar 3â?² llega finalmente a streaming: fecha y hora de estreno en Disney+

"Fuego y cenizas" fue reconocida por sus efectos visuales y se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de 2025

Fuente: Perfil
23/06/2026 11:18

Vuelve la lluvia al AMBA: a qué hora llega y cuándo mejora el clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que hay un 40% de probabilidad de precipitaciones para esta noche. Leer más

Fuente: Infobae
23/06/2026 09:10

Más de ¢4,800 millones en premios: El Gordito de Medio Año 2026 llega con promociones millonarias y apoyo al bien social en Costa Rica

La Junta de Protección Social lanza el sorteo más esperado del año con un premio mayor de ¢1,500 millones, incentivos adicionales y una gira nacional para acercar la lotería legal a todo el país

Fuente: Infobae
22/06/2026 16:14

Kenshiro de 'Fist of the North Star' llega a Fatal Fury City of the Wolves este mes

Kenshiro será jugable en Fatal Fury para todas las plataformas este mes

Fuente: La Nación
22/06/2026 16:00

Lionel Messi apareció en escena y llegó a 17 goles en las Copas del Mundo

Argentina tuvo un arranque complejo ante Austria, es cierto. Muy diferente al partido debut frente a Argelia por el Mundial 2026. Pero en ambos casos apareció Lionel Messi para desatar el grito y aliviar al seleccionado argentino, acompañado este lunes por la resonancia de un estadio lleno en Dallas, donde miles de hinchas albicelestes vibran a su compás.El enfrentamiento ante Austria resultó idéntico en cuanto a la voracidad ofensiva de la selección argentina. Desde ahí se explica que nuevamente el capitán fue la llave para abrir el marcador tras un centro atrás de Facundo Medina perfecto, Thiago Almada que la deja pasar y el ingreso de frente del máximo goleador de la historia de los mundiales, a los 38 minutos del primer tiempo. El AT&T de Dallas estalló con la reivindicación del capitán.El golpe por penal errado a los cuatro minutos por había mostrado al rosarino incómodo y fuera de sintonía con el partido. Sin embargo, el crack apareció en el momento que necesitaba el equipo y supo leer dónde debía estar para quebrar la resistencia de la defensa de Austria, que se estaba sosteniendo con las buenas intervenciones de su arquero Alexander Schlager.MESSI ES RÉCORD: EL MÁXIMO GOLEADOREl capitán de Argentina puso el 1 a 0 ante Austria y se convirtió en el máximo goleador histórico de la Copa Mundial de la FIFA 2026â?¢ pic.twitter.com/VOSm3F9KCd— DSPORTS (@DSports) June 22, 2026Sin embargo, cuando parecía que se iba a apagar el primer tiempo sin la posibilidad de dar un primer impacto, la selección argentina encontró una buena combinación colectiva que terminó con la definición perfecta de Messi para dejar sin respuestas a Schlager y para erigirse, definitivamente, como el máximo artillero con 17 goles en Copas del Mundo.La definición perfecta del capitán argentino lo subió al escalón más alto y superó al alemán Miroslav Klose que tenía 16 goles en Copas del Mundo y en el tercer lugar aparece Ronaldo con 15. Con esa conquista Messi encadenó 6 partidos consecutivos marcando en la Copa del Mundo. Igualó el récord absoluto de Just Fontaine (Suecia 1958) y Jairzinho (México 1970). El capitán argentino marcó frente Australia, el 3 de diciembre de 2022, también ante Países Bajos, el 9 diciembre de 2022, frente a Croacia, el 13 de diciembre de 2022, en la final con Francia, el 18 diciembre de 2022, siguió la cuenta con tres ante Argelia, el 16 junio último y este lunes ante Austria.Noticia en desarrollo.

Fuente: La Nación
22/06/2026 14:00

Cómo evitar que te griten los goles antes: por qué el streaming llega después que la TV y claves para reducir el delay

El martes 16 de junio la Selección Argentina debutó en el Mundial 2026. Ocurrió, puntual, como estaba previsto, a las 22 horas. Sin embargo, el partido no comenzó al mismo tiempo en todos los televisores. Ni en todas las pantallas. Algunos hinchas ya habían visto el primer minuto de juego cuando otros recién escuchaban el pitido inicial.El fenómeno, la falta de sincronía, se vuelve evidente cuando un televidente está viendo una jugada irrelevante, como saque de meta y, en ese preciso instante escucha a su vecino gritando un gol.Cómo ver los goles casi al mismo tiempo que en la tribunaLa buena noticia es que hay una forma de evitarlo o, al menos, de ver los goles sin tanta demora. Y tiene que ver con la vieja y querida antena, pero en versión digital, gracias a la plataforma TDA (Televisión Digital Abierta), disponible sin costo, impulsada al principio de la década pasada, pero cuyo despliegue se estancó por falta de interés gubernamental. La señal de TDA tiene una demora mínima, y es la opción ideal para ver los partidos sin delay. Y no requiere de una gran inversión. La mayoría de los televisores modernos que se venden en el país tienen el sintonizador incorporado; alcanza con comprar la antena, que es diferente de las analógicas, y que dependiendo de la versión ofrecerá calidad Full HD o 4K. La mayoría son antenas verticales de interior, y alcanza con enchufarlas al conector correspondiente en la parte de atrás del televisor. Las más sencillas rondan los 20.000 pesos de precio. La alternativa casera es usar un tramo de cable coaxil convencional, que ofrecerá un resultado similar; en YouTube hay mil tutoriales explicando cómo pelar el cable correctamente para que el cobre del interior capte las señales.Por supuesto, la calidad de la señal dependerá de la cercanía con alguna de las 90 estaciones de transmisión que hay en todo el país; la mayoría tiene un radio de 60km de cobertura. Las antenas caseras tienen una recepción muchísimo menor. Por qué las señales no son todas iguales Lo que ocurre "en vivo" no llega al instante. La captura y codificación de la señal en la cancha, su transporte a través de los 9000 kilómetros que separan a EEUU de Buenos Aires, más la decodificación y exhibición en pantalla, requieren tiempo. Cada uno de estos pasos toma milisegundos o segundos. Y la suma del tiempo ocupado en cada uno de estos pasos puede alcanzar el minuto.Ese tiempo de retraso entre el momento real y su emisión, que muchos en casa llamamos "delay", tiene nombre técnico en la industria de la televisión: "latencia". Ahora, ¿por qué el vecino, si está prácticamente a la misma distancia que yo del origen de la señal, recibe las imágenes antes?La respuesta es simple: la diferencia tiene que ver con el método utilizado para transmitir la señal.Primero va a recibir la señal aquel que vea el mundial por canales de "televisión abierta" que recibe la señal por el cable coaxial sin decodificador (entre 2,5 y 8 segundos después del momento real). En segundo lugar, apenas milisegundos más tarde, quedarán los que tengan servicio de cable y la señal deba atravesar el decodificador (entre 5 y 9 segundos de latencia). Le siguen los que reciban la señal a través de una antena satelital (entre 7 y 10 segundos). Y, por último, relegados aparecen los servicios de streaming, que tienen distintas latencias (pueden variar entre los 6 y los 60 segundos). Aunque cada vez logran mejores resultados con tecnologías de low latency.Es decir, paradójicamente, cuanto más antigua es la tecnología, menor suele ser la latencia.En ese sentido, hay que destacar que la televisión analógica (la más antigua) tenía una latencia casi inexistente, de menos de 1 segundo. La señal viajaba por ondas de radio directas, por lo que todo el país veía el gol al mismo instante.Más allá de la pantalla, el sistema de transmisión más rápido es la radio analógica, tradicional, que no tiene digitalización, compresión ni procesamiento complejo. El sonido se monta directamente sobre la onda portadora. Es imbatible para escuchar un partido de fútbol en tiempo real.El gran problema de la alta latencia: "El spoiler del vecino"El impacto más claro de la latencia en la vida cotidiana ocurre con las transmisiones deportivas en vivo. Sí, el mejor ejemplo es la Copa del Mundo.Si estás viendo un partido de fútbol a través de una aplicación de streaming (alta latencia) y tu vecino lo está viendo por televisión por cable tradicional (baja latencia), tu vecino gritará el gol unos 20 o 30 segundos antes de que el jugador de tu pantalla siquiera patee al arco.Para eventos informativos o programas de entretenimiento, una latencia alta no afecta la experiencia, pero para el deporte en directo o las interacciones en tiempo real (como los chats de los streamers), reducir la latencia al mínimo es el mayor desafío técnico de la industria actual.En concreto: el que mire los partidos por la Televisión Pública va a ver los goles entre 1,5 y 5 segundos antes de quien los mire por un canal de streaming de baja latencia como DAZN.

Fuente: Infobae
22/06/2026 13:41

Bacilos llega a Lima: fecha, lugar, precios de entradas y más sobre su show

La agrupación colombiana vuelve a Perú con lo mejor del latín y las baladas románticas de todos los tiempos

Fuente: Clarín
22/06/2026 12:00

I Capuleti e i Montecchi llega al Colón: cómo hacer Romeo y Julieta sin hacer Romeo y Jullieta y con una cantante en el rol masculino

La ópera de Vicenzo Bellini comparte personajes y conflictos con la tragedia de Shakespeare, pero no es lo mismo.Lo explican Pablo Maritano, el director de escena, y Evelino Pidò, el director musical. El drama en dos actos sube a partir de este martes 23 de junio, en el Teatro Colón.

Fuente: Perfil
22/06/2026 11:18

¿Qué gastos ajustan los argentinos para llegar a fin de mes?

La consultora Focus Market midió cómo proyectan los hogares argentinos, su economía para los próximos tres meses y qué recortes se aplican para llegar? a fin de mes. Leer más

Fuente: Infobae
22/06/2026 11:09

Merlín llega a Palacio Nacional: la familia del pato del Mundial se reúne con Claudia Sheinbaum en la mañanera

La dueña del pato Merlín, ícono viral del Mundial 2026, contó en la mañanera la historia de su familia: vendedores callejeros, mamá soltera y mucho trabajo

Fuente: Infobae
22/06/2026 11:04

Rey Grupero hace desgarradora confesión sobre el abuso que vivió en su niñez: "Batman nunca llegó"

El creador de contenido abrió su corazón al recordar una de las etapas más dolorosas de su vida y explicó cómo el cariño que recibe en su familia le ha ayudado a sanar viejas heridas

Fuente: Clarín
22/06/2026 07:00

Cómo evitar que te griten los goles antes: por qué el streaming llega después que la TV y claves para reducir el delay

El fenómeno puede alcanzar entre 30 y 50 segundos según la plataforma y el dispositivo utilizado. La diferencia se explica por procesos de codificación, almacenamiento y distribución de señal en redes de internet.

Fuente: La Nación
22/06/2026 07:00

Hantavirus en alta mar: nueva hipótesis sobre el inicio del brote y la pista para llegar a un motorhome clave

La búsqueda del origen del brote de hantavirus en el MV Hondius sigue abierta. Por estos días, se avanza localmente sobre otra hipótesis epidemiológica, distinta a la del contagio en Ushuaia y posible por la ventana temporal hasta la aparición del primer caso en el crucero. El contacto de la pareja de ornitólogos neerlandeses con el virus Andes Sur pudo haber sucedido en alguna de las paradas que hicieron con su motorhome en áreas de bosques de Neuquén, desde donde siguieron por tierra hacia Mendoza en su recorrido por la Argentina, el sur de Chile y Uruguay.De ahí que el foco de la reconstrucción de la transmisión viral a cargo del laboratorio nacional de referencia para hantavirus se haya extendido hasta el sur mendocino, más allá de la zona endémica patagónica ya conocida de hantavirus por la variante Andes Sur. "Es una de las hipótesis en las que se trabaja", indicaron a este medio ante la consulta desde la cartera sanitaria nacional, de la que depende la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis Malbrán) que coordina la investigación local del origen del brote en el crucero. Otro objetivo de interés epidemiológico para la reconstrucción, pero del que no hubo información aún, sería el vehículo que usó la pareja para hacer noche en esas áreas silvestres andinas con presencia del ratón colilargo patagónico, reservorio natural del virus Andes Sur que se confirmó en el brote en altamar. LA NACION pudo dar en Uruguay con el sitio donde dejaron estacionado el motorhome antes de viajar a Ushuaia para embarcar en el Hondius. La reconstrucción en curso del itinerario de los ornitólogos Leo Schilperoord y Mirjan Huisman por la Argentina entre noviembre y marzo guió también hasta Malargüe al mismo equipo de Anlis Malbrán que el mes pasado hizo capturas de roedores silvestres en varios puntos de las afueras de Ushuaia y el Parque Nacional Tierra del Fuego. Además del ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), con presencia verificada en la isla, pero que no se encontró durante la semana de capturas el mes pasado, los investigadores buscan otras dos especies que están relacionadas con la transmisión: olivácea (Abrothrix olivácea) y de pelos largos (Abrothrix hirta). Determinarán, de acuerdo con la especie, si están infectados o si tuvieron contacto con el virus en esta reconstrucción ampliada geográficamente. "El trabajo de campo se desarrolló en Malargüe, debido a que la reconstrucción epidemiológica indicó que la pareja de turistas neerlandeses que enfermó había permanecido allí durante su recorrido por la Argentina antes de abordar el crucero", informó el Malbrán al completar la semana de búsqueda con biólogos de los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés). Los lugares donde colocaron trampas durante una semana (por ejemplo, reservas naturales Humedal Llancanelo y Caverna de las Brujas, Bardas Blancas o Las Loicas) se eligieron por "criterios ecológicos y ecoepidemiológicos vinculados con la distribución de roedores de interés sanitario, entre ellos Oligoryzomys longicaudatus, Abrothrix hirta y Abrothrix olivácea", agregaron. El trayecto que siguió la pareja relevado por las autoridades sanitarias de Mendoza los ubica en algunos de esos lugares, según detallaron a LA NACION. "Teniendo en cuenta los sitios que visitaron en la provincia y por el período de incubación, es muy difícil y poco probable que hayan contraído el virus en Malargüe", explicó Andrea Falaschi, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial. En uno de los pasos fronterizos con Chile quedaron los registros de sus cruces en el vehículo "estilo caravan" con patente neerlandesa. La salida y el reingreso al país -como también habían hecho en Neuquén- fue por el Paso Pehuenche, en el sur mendocino, no por el Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR), como se informó inicialmente."No hay fotos ni videos del vehículo, ni rastros de GPS. Sí, se constató que estuvieron en la Reserva de Ñacuñán, en el este provincial. Luego, salieron hacia Chile el 12 de febrero, por Pehuenche, volvieron a ingresar a la provincia el 16, por el mismo paso, y estuvieron en el pueblo de Las Loicas, en Malargüe, donde se refugiaron de una tormenta. Estuvieron avistando dos días en la zona, de acuerdo a lo referido por familiares, pero no hay registro de cámaras fotográficas ni de reservas o datos de GPS. Se fueron por San Juan hacia la Rioja, el 19 de febrero", precisaron fuentes oficiales consultadas. La pareja de ornitólogos, de 69 y 70 años, había llegado al país a finales de noviembre y, desde ese momento, de trasladó por distintas provincias, con al menos tres salidas a Chile por pasos en el sur y Mendoza, para retomar su ruta hacia el norte durante febrero y mediados de marzo: estuvieron en La Rioja, Catamarca, Salta, norte de Santiago del Estero, Chaco y, por último, Corrientes. Ahí, sobre la marcha, decidieron descansar en un lodge exclusivo en una reserva natural privada en los Esteros del Iberá con mayores comodidades que las del motorhome. "Eran muy linda gente"Recién entonces, ya casi a mediados de marzo, siguieron viaje a Uruguay. En el país vecino, se alojaron en una chacra en la zona de Atlántida, a 550 metros del Camino a Parque del Plata. Fue durante "unos 15 o 20 días", según refirieron en el alojamiento a este medio. No lo hicieron con el motorhome, que dejaron en el estacionamiento de larga estadía en Canelones, cerca de la ruta 8, a media hora de distancia de la chacra. En los alojamientos del último tramo de su recorrido, quienes tuvieron trato con ellos destacaron la pasión con la que todavía se dedicaban al avistaje de aves. "Eran muy linda gente", refirieron en uno de esos sitios. A Buenos Aires, como ya publicó LA NACION, regresaron por buque justo a tiempo para volar a Ushuaia el 29 de marzo, un día antes de que zarpara el Hondius. Pero, por malas condiciones, la salida del crucero se demoró 24 horas hasta el 1° de abril. A bordo, y después de haber hecho una escala en una isla del Atlántico para avistar aves, Schilperoord empezó con los primeros síntomas el 3 de abril, según se pudo ir conociendo, y consultó a los tres días al servicio médico a bordo. El 11 falleció. A las dos semanas, después de arrancar la cadena de contagio, murió su esposa. Relatos de otros pasajeros durante la cuarentena, tras el desembarco en Tenerife, España, coincidieron en que, inicialmente, se pensó que se trataba de gripe.A los fines de la reconstrucción, las autoridades sanitarias argentinas y el equipo del Malbrán están trabajando, como en el brote de Epuyén de 2010-2019, con una ventana de ocho semanas hacia atrás de la fecha en la que el primer caso conocido (índice) comenzó con síntomas en el buque. Esto ubica a la pareja en su viaje e ingreso a Mendoza. El trabajo del equipo del Malbrán al sur de esa provincia también busca saber si pudo haberse corrido la frontera del virus Andes más allá del sur. En tanto, el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), que depende del Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales provincial, está coordinando con la cartera provincial de Salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) del Malbrán el monitoreo de roedores silvestres en los lugares donde pudieron haber estado los Schilperoord-Huisman cuando ingresaron a Neuquén, a finales de enero, desde Chile por el paso fronterizo Icalma. Con la colaboración de Pablo Mannino

Fuente: Perfil
22/06/2026 06:18

Clima en Bahía Blanca: llega el invierno con vientos del oeste y lluvias aisladas hacia la tarde

El SMN prevé un lunes frío con cielo nuboso y chances de lluvias aisladas por la tarde. La mínima se ubicará en 4°C, la máxima llegará a 11°C y soplarán vientos del oeste a 30 km/h. Leer más




© 2017 - EsPrimicia.com