liliana

Fuente: Perfil
22/07/2024 13:00

Liliana Franco sobre la acusación de Milei contra un funcionario del FMI: "Esto no es una pelea de amigos, esto es algo institucional"

En cuanto al contexto de los dichos de Javier Milei contra un funcionario de alta jerarquía del FMI, la periodista, Liliana Franco, resaltó: "Acusó lisa y llanamente al director del hemisferio occidental, Rodrigo Valdes, de conspirar en contra de Argentina". Leer más

Fuente: Infobae
16/07/2024 21:34

Liliana María Guaca: "Queremos ser un referente en innovación educativa en América Latina"

El Ministerio de Educación de Colombia ha implementado el Índice de Innovación Educativa para evaluar y fomentar la preparación tecnológica en las instituciones educativas del país

Fuente: Perfil
15/07/2024 16:36

Liliana Franco: "Para el Gobierno es absolutamente prioritario bajar la inflación"

Según explicó la periodista, "esto tiene una lógica, cuanto más rápido se baja la inflación, más rápido se puede converger a la meta que se han fijado del crawling peg del 2%". Leer más

Fuente: La Nación
13/07/2024 00:36

Liliana Heker. Retrato de una autora, de los comienzos precoces a la madurez creativa

La primera vez que tuvo que hacer una composición estaba en segundo grado del primario y de una lámina aburridísima inventó una historia. "Escribir me dio un placer enorme", recuerda Liliana Heker, casi 75 años después. Ese deseo vital la acompaña aún hoy.La escritora publicó este año su tercera novela: Noticias sobre el iceberg (Alfaguara). "Cuando era joven ni me imaginaba a esta edad", dice, en el estudio de su casa en San Telmo, un edificio centenario en el que vive junto a su compañero Ernesto Imas y sus gatos, Prascovia y Brando. "No, no pensé que a mis 81 años fuera a escribir una novela: además de oficio, se necesita energía durante más tiempo. A un cuento lo empezás y más o menos en cierto tiempo lo terminás; la novela es más a largo plazo y puede que no la termines... así que me puso feliz".La protagonista de Noticias sobre el iceberg es Greta, una escritora de más de 70 años que, después de dos novelas exitosas, no logra volver a crear y hace 22 años se retiró de la vida pública: vive recluida en compañía de su gata Prascovia, inspirada en la felina atigrada que se instala temprano en la repisa sobre el escritorio en el que Heker escribe; es la misma a la que le fascina meter la cabeza en la impresora cuando van saliendo las primeras versiones de nuevos textos de la autora. "Hay gatos escritores", como dice en un momento la protagonista.¿Por qué no puede Greta terminar la novela que se propuso? ¿Cuál es la crisis que la paraliza? Dos jóvenes que se acercan para develar el misterio de una escritora a la que admiran abren en la novela un diálogo que recupera la voz apagada de Greta.* * *Cuando llegó a la Rural, durante la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a presentar su última novela -de jeans elastizados, zapatillas y un camperón canchero que le pasa las rodillas- Heker era pura energía. Se la veía contenta de encontrarse con tantas caras conocidas que se acercaron a escucharla. Y entonces la vio: "¡Mi hermana, mi amor...!", exclama Heker, apenas detecta a Sussy entre la multitud sentada esperando el momento de ingresar a la sala. Sonreían, se abrazaron, como si fueran niñas. Su hermana, seis años y medio mayor que Liliana, siempre fue un incentivo para la pequeña. Cuenta que sus compañeras del colegio le decían Einstein."Mi hermana es muy importante", dice Heker, con una taza de té humeante, frente al escritorio de madera donde escribe. "Ella leía mucho desde muuuuy chiquita y además era terrible. Yo quería jugar y ella no quería jugar conmigo, salvo a las preguntas y respuestas. Me preguntaba: ¿quién escribió La Ilíada? Homero. ¿Quién escribió El Quijote? Cervantes. ¿Quién escribió La divina comedia? Yo no sabía. Me decía: '¡Sos una bruta! ¿Cómo a los seis años no vas a saber quién escribió La divina comedia?' Así era". Mueve la cabeza de melena corta para ambos lados, vuelve a sonreír repleta de recuerdos.Para Heker, su hermana fue un espejo donde mirarse mientras crecían juntas. "Además nos divertíamos mucho. En mi casa, plata no había, pero sí había mucho sentido del humor. Y mucho amor, también", recuerda. Dice que una de las cosas que la enamoraron de Ernesto, su pareja hace 40 años, es justamente el sentido del humor que también comparten."Mis padres habían hecho nada más que la escuela primaria. Eran muy inteligentes. Los dos leían", dice. Algo en lo que insistían ambos era en que sus hijas estudiaran. "Si no fuera por la educación pública, que además era de excelencia, no estaría acá hablando. Mis padres nunca habrían podido pagarnos una escuela privada a mi hermana y a mí", dice. "Somos lo que somos por la educación pública, por eso es tremendo, demencial lo que nos pasa", dice, en referencia al actual ajuste contra la cultura.* * *Con quince años, Heker ya había leído Jean-Christophe, la novela en diez volúmenes de Romain Rolland. "Ahí pensé: no debe haber una actividad más hermosa que la creadora. Y empecé a escribir mucho más: escribía como desahogo, sobre mis estados de ánimo, sobre las cosas que me enojaban". Aún no llevaba su diario, que empezó a sus veintiún años, sino que escribía en hojas de bloc Rivadavia.En su casa suponían que, tanto ella como su hermana, seguirían la carrera científica. A las dos se les daban muy bien las matemáticas. Su hermana se inclinó por Bioquímica. Liliana prefirió la Física, carrera que cursó durante cuatro años. Está agradecidísima de esa etapa de formación. Además, tal como señala Greta en la última novela: "Yo soy cuántica, ¿sabías? Avanzo a saltos". Una descripción que Heker acepta para sí.Pero, pese a sus habilidades intelectuales para las ciencias exactas y la fascinación de sus padres, ella estaba apasionada, secretamente jugada por la literatura. Y, sin saber muy bien qué significaba eso, había decidido que quería trabajar en una revista literaria. "Estaba muy tironeada por la literatura", dice. "Y cada vez más".No se equivocaba. En lo que lleva de vida, con 81 años, su obra está compuesta de tres novelas, diez libros de cuentos, seis de ensayos, antologías que comparte con Antonio Dal Masetto, Silvina Ocampo, María Esther de Miguel, Julio Cortázar, Abelardo Castillo, Sylvia Iparraguirre, Mario Vargas Llosa, Héctor Tizón, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, entre otros; fue formadora de escritores como Samanta Schweblin, Pablo Ramos, Guillermo Martínez, Inés Garland, entre tantos más: dio talleres literarios durante 45 años.En paralelo a la carrera de Física, a los 16 años también buscaba una revista literaria donde trabajar. En un kiosco dio con el número uno de El Grillo de Papel, que dirigía Abelardo Castillo. Escribió a la editorial, que llamaba a jóvenes que quisieran sumarse y dejaba una dirección de correo postal. La llamó Castillo, se encontraron un jueves en el café Las Violetas, en Almagro, el barrio de la infancia de Heker. "Charlamos, charló él, sobre todo. Yo lo escuchaba", recrea las reacciones de aquella jovencita que ella era. "Él, deslumbrante", agrega. Le propuso ir a las reuniones de la revista, que eran los viernes en el Café de los Angelitos. "No era lo que es ahora: era un gran café al que iban hombres a jugar a los dados", acota Liliana."Al día siguiente, me aparecí a las 8 de la noche en el Café de los Angelitos y ahí, el 21 de enero de 1960, a los 16 años, entré a la vida literaria". Las discusiones sobre literatura y sobre política que tenían los varones la cautivaron. "Eran todos hombres, eran los jóvenes escritores, sus novias y yo, que iba por las mías".El primer número de El Grillo de Papel había salido a la calle el 28 de septiembre de 1959 y su consejo directivo estaba integrado por Castillo, Arnoldo Liberman, Oscar Castelo y Víctor E. García. A ese grupo se sumó Heker, que empezó a publicar sus primeros cuentos y, con 17 años, ocupó el puesto de secretaria de redacción.A fines de 1960, El Grillo de Papel fue prohibida por un decreto de Arturo Frondizi, junto con otras publicaciones. Pero eso no la detuvo: también con Abelardo Castillo, con quien compartieron desde entonces una admiración mutua, fundaron El Escarabajo de Oro. "Estaba metida hasta la cabeza, completamente, en la literatura", acota Heker, en este recorrido retrospectivo de sus inicios como escritora. En 1966 recibió la Mención Única del Premio Casa de las Américas por su primer libro de cuentos, Los que vieron la zarza.-¿Nunca quiso estudiar Letras?-No, nunca se me ocurrió. Para mí la literatura era escribir, escuchar esas discusiones apasionadas que teníamos todos sobre algún cuento, si esto funcionaba, si no funcionaba, eso fue la escuela. Era leer muchísimo. Era actuar: hacer la revista, seleccionar el material, colaborar para hacer el editorial, corregir las pruebas, diagramar, distribuir la revista en los kioscos. Estaba totalmente metida en la literatura.Después de El Escarabajo de Oro, que salió hasta 1974 y fue una de las revistas culturales más emblemáticas de la década de 1960, a fines de 1977, junto a Castillo y Sylvia Iparraguirre, fundó El Ornitorrinco, que se publicó hasta 1984 y fue uno de los espacios emblemáticos de resistencia cultural durante la dictadura cívico-militar instaurada el 24 de marzo de 1976.* * *"El paso del tiempo a mí es un tema que me cautiva", reconoce Heker. "Siempre me perturbó, desde que empecé a escribir, que las escritoras no tuvieran fecha de nacimiento", dice. "Para un escritor o escritora el momento en que nace, pasa su infancia, su adolescencia, lo que atraviesa su historia es fundamental. Un escritor no puede renunciar a su propia historia porque el material más rico que tiene para construir sus ficciones es su propio tiempo".Greta, su última protagonista, tiene más de 70 años y, más que el miedo a la muerte, teme no poder terminar esa gran novela que se prometió y no consigue escribir. "Su miedo es ese: dejar algo inconcluso, dejar su vida inconclusa. Lo cual es un disparate, porque uno nunca termina, no llega a nada en la vida. No hay tal lugar para decir: ya llegué, acá se terminó. Si llegaste hasta acá: ¿ahora qué? Siempre hay que ver qué pasa de ahora en más".-¿Tuvo un parate importante como escritora? Eso es muy fuerte en la novela, por lo que desencadena...-Sí, he tenido varios parates, algunos más graves que otros. En general, hay un parate normal cuando uno termina un libro. Después de que publiqué Los que vieron la zarza no sabía esto y vino un parate y fue terrible porque no tenía experiencia. Siempre había escrito a lo loco: desde que entré a la revista y escribí el primer cuento no paré. Escribí muchísimo y seleccioné los mejores para mi primer libro y, después, nada; no me salía, no podía terminar o escribía cuentos que no me importaban y eso para mí fue bravo. El clic lo hice con mi cuento "La llave". Encontré una nueva manera de contar. Pero hubo varios parates en mi vida.* * *En esos años en que no escribió ficción, Heker publicó el libro de entrevistas Diálogos sobre la vida y la muerte, que atesora y acaba de reeditar el sello Hugo Benjamín. "Yo amo ese libro, fue maravilloso hacerlo", dice. Allí hay entrevistas a Jorge Luis Borges, a Abelardo Castillo, a Tato Pavlovsky, a Ana María Shua, a Roberto Fontanarrosa, de los escritores, y también a científicos extraordinarios. "Es un libro deslumbrante porque uno nombra mucho la muerte, pero en realidad no piensa demasiado en la muerte", dice.-¿Qué recuerda del encuentro con Borges?-Fue realmente hermoso. ¡Borges estaba tan encantado hablando de la muerte! El único. Al principio, le pregunto: ¿Qué le sugiere la palabra muerte? Dice: una gran esperanza, la esperanza de dejar de ser.¿Cómo le impacta a Heker la idea de la muerte? Cuando revisó este libro para publicarlo en 2003, en las vísperas de cumplir 60 años, empezaba a sentir que la muerte era un tema más palpable de lo que había sido antes. Ahora, con su nueva versión sobre el escritorio, podría pensarse que el asunto se vuelve más acuciante. "Por tercera vez, estos Diálogos me intiman a situarme sin armadura ante el abordaje de la muerte", empieza el prólogo de la edición publicada este año. Suma esa idea a la conversación, que empieza a llegar a su fin, como la tarde. "Para mí, a esta altura de mi vida, el tema no es la muerte, es la vida. La vida es algo que me apasiona porque es ese bien que uno sentía tan cotidiano, que ni pensaba en ella, es un bien invalorable. Pienso mucho en lo que significa la vida".Heker encaró dos proyectos para este año: un libro de cuentos, para el cual ya tiene seleccionados los relatos, y otro de no ficción, con episodios de su vida.El tema no es la muerte, sino la vida.

Fuente: Perfil
12/07/2024 09:18

Dra. Liliana Molina Soljan: Europa despertando del letargo tecnológico para liderar en la era de la IA

En un mundo cada vez más impulsado por la inteligencia artificial (IA), Europa se encuentra en una encrucijada. A pesar de su rica tradición científica y su capital humano altamente cualificado, el continente ha quedado rezagado en la carrera global por el liderazgo en IA. Estados Unidos y China, con sus gigantes tecnológicos y programas de inversión, dominan el escenario, mientras Europa lucha por mantenerse al día. Leer más

Fuente: Perfil
08/07/2024 13:36

Liliana Franco: "Javier Milei apuesta todo a que el equipo de Caputo tenga éxito"

En cuanto a los detalles de la jura de Federico Sturzenegger el pasado viernes, la periodista destacó que, "se notó claramente que Javier Milei se sentía muy contento de que uno de sus economistas preferidos se incorpore al gabinete". Leer más

Fuente: La Nación
06/07/2024 01:18

Reseña: Cuando el sol empieza a caer, de Liliana Allami

Las protagonistas del nuevo libro de cuentos de Liliana Allami, Cuando el sol empieza a caer, son mujeres que, a tientas, transitan un territorio que hasta entonces les resultaba desconocido: la madurez. Narrados en primera persona con dosis de humor y melancolía, no ocultan amenazas potenciales o, hasta cierto punto, ineludibles.En "Una lluvia de cenizas", que transcurre durante el tiempo de clausura de la pandemia, mientras el matrimonio de Dahiana se marchita, ella acecha el deseo en redes sociales, sueños y recuerdos. "Mentiría si dijera que, en esas noches de viernes, despojada de mi traje de abuela, de madre, de recepcionista de una clínica importante, transformada en una belle de jour, no buscaba un compañero", reflexiona la narradora de "Viernes de baile y sexo", que encuentra en las pistas amantes ocasionales (uno de ellos, sin lucir el traje de psicópata, intentará hacerla tropezar).Con el registro cotidiano y cortés característico de la autora, "¿Cómo soltar?" asume un carácter dramático cuando Alicia se entera de que su marido tiene cáncer y se rehúsa a seguir un tratamiento médico. "Yo estaba muy lejos de la resignación y no hacía más que patalear", cuenta (su actitud genera episodios tragicómicos). "¿Quién soy?" parece inspirado en una reciente tentativa oficial para lograr la equidad de género. Por error, al completar el formulario de un concurso una escritora se adjudica la "identidad travesti-trans". Gana y queda atrapada en una serie de malentendidos. Por último, en "Cristales rotos", una mujer transforma su vida a partir de un accidente doméstico.Cuando el sol empieza a caerPor Liliana AllamiMoglia Ediciones144 páginas, $ 9600

Fuente: Perfil
01/07/2024 17:18

Liliana Franco sobre la ejecución de 376 obras públicas: "El Estado está dando una hoja de ruta"

Según la periodista, "para ser competitivo se necesita obra pública y el sector privado puede ser que esté interesado". Leer más

Fuente: Página 12
01/07/2024 00:06

Abel Héctor Mateu, Juan Carlos Sandoval, Pedro Sandoval y Liliana Fontana

Desde hace más de 30 años, Página/12 publica a diario los recordatorios de los desaparecidos y las desaparecidas que sus familias y amigos acercan a nuestra redacción en cada aniversario. Con el mismo compromiso que hemos asumido en todos estos años, ahora también tienen un lugar en nuestra web

Fuente: Perfil
27/06/2024 00:00

Liliana Franco sobre el encuentro de Caputo con los empresarios de la construcción: "No lo recibieron con mucho cariño"

En cuanto a las razones detrás de la intensiva revisión del Gobierno sobre la construcción, la periodista destacó que se debe a los presuntos casos de corrupción. Leer más

Fuente: Página 12
22/06/2024 00:06

María Cristina Cournou Heredia, Claudio Nicolás Grandi, Nora Liliana Silvestri y Julio Cesar Cagni, Samuel Leonardo Slutzky, Carlos Osvaldo Spataro

Desde hace más de 30 años, Página/12 publica a diario los recordatorios de los desaparecidos y las desaparecidas que sus familias y amigos acercan a nuestra redacción en cada aniversario. Con el mismo compromiso que hemos asumido en todos estos años, ahora también tienen un lugar en nuestra web

Fuente: Perfil
10/06/2024 13:36

Liliana Franco sobre el swap con China: "Va a haber un acuerdo"

"Va a ser difícil que un instrumento que se otorgó a Argentina hace más de 20 años no se renueve ahora", añadió la periodista. Leer más

Fuente: Página 12
10/06/2024 09:00

Eduardo Pasquini-Liliana Mizrahi

Desde hace más de 30 años, Página/12 publica a diario los recordatorios de los desaparecidos y las desaparecidas que sus familias y amigos acercan a nuestra redacción en cada aniversario. Con el mismo compromiso que hemos asumido en todos estos años, ahora también tienen un lugar en nuestra web

Fuente: Página 12
04/06/2024 00:06

Roberto Andrés Curtino, Amer Francisco Iriart, Liliana Alcira Malamud y Abigail Attademo, Víctor Vázquez

Desde hace más de 30 años, Página/12 publica a diario los recordatorios de los desaparecidos y las desaparecidas que sus familias y amigos acercan a nuestra redacción en cada aniversario. Con el mismo compromiso que hemos asumido en todos estos años, ahora también tienen un lugar en nuestra web

Fuente: La Nación
01/06/2024 01:00

Reseña: Una isla en el tiempo, de Liliana Bodoc

Una isla en el tiempo es una historia de Liliana Bodoc (Santa Fe, 1958-Mendoza, 2018), inédita hasta ahora en la Argentina, que pone a sus personajes (una abuela y su nieto; dos palomas mensajeras; un señor poderoso y su hija; un poeta urbano y algunos más) en un universo de desastre ecológico, enfermedad y aislamiento después de una lluvia interminable, "la última advertencia de la naturaleza".El tema que corre por debajo es el del cambio climático: eso que los humanos le hacemos a la Tierra. Dentro del mar que es ese tema, esta historia, como todas, es lo que define el título: una "isla en el tiempo", una que parece única pero, como todas las islas, está unida a cientos de otras historias, por ejemplo, la de Moisés en el Antiguo Testamento.Con bellas ilustraciones de María Elina, el relato en tercera persona va abriendo el foco lentamente: empieza en una zona rural, muy alejada -aislada por un pantano oscuro, aparentemente imposible de atravesar, resultado de la lluvia infinita-, y luego levanta el vuelo y narra desde el otro lado de las aguas, desde los ojos de Oliverio, el poeta que, como la abuela y su nieto, entiende que, a pesar del miedo y la distancia, hay que buscar un camino a través de los misterios y amenazas del agua hacia quienes habitan la otra orilla.Sin barcos para cruzar ese mar terrible, hay que volar. El vuelo es una constante en el libro: el de máquinas como los helicópteros, el de las palomas, el del deseo, el de la poesía y el de las nubes, que trazan "películas en el cielo" para quienes saben quedarse quietos y mirarlas el tiempo suficiente. Eso es lo que hacen tanto Iván, el nieto de la abuela con la que empieza la novela, como Adela, la hija del señor poderoso. Cuando, del otro lado, Oliverio sigue el camino que le marcan una piedra cualquiera y su propio cuaderno de poemas, él también encuentra "algo más", porque "los que se animan a avanzar en busca de sus sueños, suelen encontrar sus sueños. Y algo más".En este mundo inventado, como tantos otros de la autora (el de la Saga de los Confines, el de Memorias impuras y muchos otros), cualquiera que haya leído a Bodoc reconoce no solo un homenaje al poder de los lazos entre distintos seres humanos, y entre ellos y la naturaleza, sino también a la necesidad de esos encuentros. Y, como siempre en su obra (cuentos y novelas), en este caso, la autora vuelve a hablar de la lectura: hacia el final, la voz narradora reafirma la libertad de interpretación que abre cualquier relato. En una escena, los dos chicos protagonistas comparan lo que vieron en el cielo y comprenden que "nadie ve la misma película en las nubes", y que la charla sobre lo que vieron es importante porque es en ella que nacen las alas con las que los humanos exploramos el mundo y podemos cambiarlo.Una isla en el tiempoPor Liliana BodocCapicúa88 páginas, $ 12.500

Fuente: Perfil
27/05/2024 16:00

Liliana Franco: "El primer nombre que surgió para reemplazar a Posse fue el de Guillermo Francos"

"La salida de Posse ya está decidida, el propio Presidente lo manifiesta al decir lo que pasará con el gabinete cuando termine lo de la Ley de Bases", añadió la periodista. Leer más

Fuente: Infobae
22/05/2024 00:21

Liliana Carillo, la musa de Omar Geles que también murió en mayo, pero de 2023

El 30 de mayo de 2023, apenas un año antes del trágico fallecimiento de Geles, su exesposa también partió tras una lucha contra el cáncer que conmovió a sus seguidores y amigos

Fuente: Ámbito
21/05/2024 13:11

Liliana Livneh: "el arte promueve la imaginación del contemplador"

La prestigiosa artista argentina, residente en Tel Aviv, inaugura mañana la muestra "Luces y sombras", y el 5 de junio "Leyendo a Cortázar", con obras correspondientes en su totalidad a 2024

Fuente: Perfil
20/05/2024 13:36

Liliana Franco: "Si alguien apuesta a que en el corto plazo el Gobierno realizará una devaluación, va a perder"

"Es clave cómo va a evolucionar la inflación para ver si va a continuar la baja de tasas de interés y en función de eso qué pasa con el crawling peg", añadió la periodista. Leer más

Fuente: Infobae
15/05/2024 03:11

#JusticiaParaLili: Condenan a 59 años de prisión a Dante Yahir por el asesinato de Eva Liliana en los baños de un Coppel en Durango

El asesinato de la joven que trabajaba en la tienda ha provocado una ola de indignación a nivel nacional

Fuente: Infobae
15/05/2024 00:05

Quién fue Eva Liliana "N", la mujer que fue asesinada en el baño de una tienda Coppel en el centro de Durango

Le gustaba tomarse selfies, y tenía fijado en su perfil de Facebook frases optimistas

Fuente: Clarín
11/05/2024 15:18

Liliana Heker: "La verdadera creación está en la búsqueda"

La escritora y tallerista, que dejó una huella en la inauguración de la Feria, visitó el espacio cultural Clarín.Allí, revisó los recorridos de su nueva novela Noticias sobre el iceberg y dejó consejos para quienes escriben.

Fuente: La Nación
11/05/2024 01:00

Reseña: Noticias sobre el iceberg, de Liliana Heker

La vida de Greta, la protagonista de la nueva obra de la cuentista y novelista Liliana Heker (Buenos Aires, 1943), es como un iceberg. Hay algo que emerge, que ella deja ver, y otro tanto que decide ocultar. En la dualidad del mostrar y el no mostrar teje una vida de imposiciones, de mandatos y de deseos a medio construir. Ahora a sus 77 años, lejos quedó la escritora que fue: la gran promesa de la literatura argentina. Esa autora que a sus 22 publicó su primera novela y a los 42, la segunda. Y, luego, se apagó, se refugió en el silencio de su casa, de sus gatos, de sus amores frustrados y de escribir solo para sí.El por qué de esa decisión no solo es un misterio para los otros, sino también una cárcel que ella se diseñó a medida. Sin embargo, como si quisiera derrumbar la prisión, Greta decide darle una entrevista a Marcos, un estudiante de periodismo, y a su amiga, Albertina. Los dos veinteañeros intentarán develar lo que esconde la escritora, ese entramado de silencios que sostienen lo que va asomando. En fin, se trata de indagar en esa vida convertida en un bloque de hielo que flota en el mar.Hasta aquí es lo que se puede contar de la trama de Noticias sobre el iceberg, la primera novela que Heker publica en décadas. Más allá de la anécdota, el libro es una declaración de amor a la escritura, no tanto como resultado (el texto, es decir, lo que emerge), sino como proceso (las operaciones mentales que se involucran en su armado; lo que permanece oculto, la otra cara del iceberg).Así, la escritura aparece en las páginas de la novela como un deseo ineludible, como un impulso que quema por dentro. "[Escribía] contra el mundo, contra la tristeza, contra el aburrimiento, contra la injusticia, contra las peligrosas aventuras de su cabeza para no morirse de soledad, para no volverse loca, para no reventar de risa ante la ridiculez que, como un radar, percibía en individuos irreprochables", le hace decir Heker a Greta.También la autora reflexiona sobre el paso del tiempo. Sin embargo, la mirada que la protagonista tiene sobre su pasado no es de arrepentimiento o cuestionamiento de lo que hizo, sino más bien de lo que se perdió: "Lo que siempre la ha invadido como una corriente de tristeza sin remedio es la nostalgia de lo que nunca ha vivido. De lo que nunca jamás podrá vivir".Quizá los mayores aciertos de Noticias sobre el Iceberg sean el modo en que está estructurada la historia, el uso de los símbolos (además del iceberg, aparecen un escritorio y una mesa como indicadores de la psicología del personaje) y, sobre todo, la metamorfosis del deseo, el tema de fondo que atraviesa toda la novela. Esas estrategias discursivas están ocultas para que, como en la metáfora del título, mejor emerja la buena literatura.Noticias sobre el icebergPor Liliana HekerAlfaguara256 páginas$ 19.999

Fuente: La Nación
07/05/2024 17:00

"El invencible verano de Liliana": Cristina Rivera Garza obtuvo el Pulitzer por la desgarradora novela sobre el crimen de su hermana

El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza (Random House), obtuvo ayer el Pulitzer en la categoría Memoria o Autobiografía. La narradora mexicana escribió una novela de difícil definición que logra, a través de ingeniosos recursos, brindarle voz a su hermana menor, asesinada por su expareja en 1990, cuando la joven tenía 20 años. La prosa de Liliana, su imagen y su causa se han convertido en un himno de lucha contra la violencia de género.Cuenta Norma Xavier Quintana que lloraba en clase un día tras un desengaño amoroso. Liliana se acercó a ella y le dio un papelito: "En lo más crudo del invierno aprendí que existe en mí un invencible verano. Esto es tu invierno, añadió. Y pasará. No llores por nadie". La anécdota se atesora en el libro que ha sido distinguido con el prestigioso premio y que competía con The Best Minds: A Story of Friendship, Madness and the Tragedy of Good Iintentions, de Jonathan Rosen, y con The Country of the Blind: A Memoir at the End of Sight, de Andrew Leland. El título está inspirado en una cita de Albert Camus, las palabras de aliento que Liliana le brindó a su amiga."Llamar a las cosas por su nombre, requiere, a menudo, de inventar nuevos nombres", escribe Rivera Garza quien comienza narrando la odisea kafkiana de acudir al archivo judicial en busca del expediente del crimen de su hermana. El invencible verano de Liliana es una reflexión sobre la violencia que nos circunda y sobre el lenguaje. "¿Quién en un mundo donde no existía la palabra feminicidio, las palabras terrorismo de pareja, podría decir lo mismo que ahora digo sin la menor duda: la única diferencia entre mi hermana y yo es que yo nunca me topé con un asesino?". La tesis que sostiene la autora es que a su hermana le faltaban herramientas y palabras en 1990 para poder dar cuenta del acoso y violencia que sufría por parte de quien había sido su novio, Ángel González Ramos. El asesino, "el hombre impune", nunca fue condenado por el crimen y su paradero se desconoce hasta el presente (se barajó la posibilidad de que se había escapado a los Estados Unidos o que había incluso fallecido).Liliana carecía de una expresión nítida o palabras para referirse a la violencia que vivía. En sus cartas aparece de modo recurrente la palabra "vehemencia" cuando se refiere a González Ramos. "Estamos a muchos años de 1990 cuando mi hermana estaba tratando de orientarse en un mapa sin nombres, tratando de encontrar un término para lo que le estaba ocurriendo. Claro que se nota en sus escritos que sentía que algo estaba fuera de lugar, algo más allá de su control. Los nombres que tenía al alcance eran los nombres equivocados. Hay un trabajo de muchos años ahí y le debemos mucho a las movilizaciones de mujeres. Eso no significa que todo el trabajo esté hecho, todavía hay una larga lucha que librar contra la indiferencia ante el dolor de las mujeres", decía en una entrevista a LA NACION.Rivera Garza reconstruye la vida de su hermana, su personalidad, su carisma, sus ganas de ser una gran profesional, y acude al archivo personal que sus padres, los papás de Liliana, guardaron durante 30 años en México: siete cajas de cartón con las posesiones de la joven, aquello que encontraron el departamento de la estudiante de arquitectura. Además, entrevista a los amigos de la joven y reproduce los textos que escribía su hermana, incluso su caligrafía, gracias al trabajo de un diseñador gráfico que era amigo de Liliana.El invencible verano de Liliana es una novela sin ficción que se convierte por momentos en crónica y en otros en ensayo. A menudo acude la autora mexicana a Sin marcas visibles: claves de la violencia de género que pueden salvarte la vida, de Rachel Luise Snyder, para explorar las distintas "banderas rojas" que deben tener en cuenta las mujeres, los micromachismos y los abusos que aún no tienen nombre. Snyder analiza la conducta de las víctimas ante "los depredadores", los osos. Así elabora Rivera Garza una hipótesis sobre el motivo por el cual Liliana no podía alejarse (más aún) de su ex: "Si un oso de ataca, ¿lo atacas a su vez, sabiendo que puede herirte con facilidad, o te haces el muerto y cedes? (â?¦) Las víctimas se quedan porque saben que en cualquier movimiento súbito va a provocar al oso. Se quedan porque con el tiempo han podido desarrollar algunas herramientas capaces de calmar, a veces con éxito, a la pareja furiosa".Rivera Garza, directora del Doctorado de Escritura Creativa en español de la Universidad de Houston, es también historiadora y ha indagado en ocasiones anteriores en archivos colectivos, como es el caso de Nadie me verá llorar o su ensayo La Castañeda (aquí acude a los documentos de un manicomio de mujeres a principio del siglo XX en México), y también personales, como Autobiografía del algodón. El invencible verano de Liliana es un viaje más conmovedor aún que los anteriores porque acude a la tragedia y a la exploración del duelo: "¿Se puede ser feliz mientras se vive en duelo?".

Fuente: Infobae
06/05/2024 20:56

Qué fue de Ángel González Ramos, el feminicida que Cristina Rivera Garza señala en el libro "El invencible verano de Liliana"

La escritora Cristina Rivera ganó el premio Pulitzer por el libro donde relató el feminicidio de su hermana Liliana Rivera a inicios de los años noventa

Fuente: Perfil
02/05/2024 08:18

Dra.Liliana Molina Soljan: Desafíos y Oportunidades para una Argentina en Transformación

El mundo se encuentra en el umbral de una nueva era, marcada por la irrupción de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías disruptivas que dan forma a la eclosión de la era post narrativa. Leer más




© 2017 - EsPrimicia.com