jardines

Fuente: La Nación
23/07/2024 05:18

Es una planta muy común en los jardines argentinos, pero es extremadamente invasora

Originario de la China, el ligustro (Ligustrum lucidum), también conocido como siempreverde o sereno, fue por décadas la especie favorita de los jardineros para formar cercos vivos, tapar visuales no deseadas y usar en situaciones de necesidad de crecimiento veloz, debido a la capacidad de esta especie para cubrir rápidamente el espacio y la flexibilidad de sus tallos.El ligustro tiene una ventaja que lo vuelve peligroso para las demás especies: crece en todos lados y esta característica le permite competir con ventaja sobre las nativas, por ese motivo se lo sienta en el banquillo de los acusados y no goza de buena prensa entre los actuales defensores de los ecosistemas autóctonos."Produce gran cantidad de semillas que pueden sobrevivir en condiciones de baja luminosidad y no cuenta con depredadores naturales, lo que genera bosques monoespecies con baja diversidad de aves, mamíferos e insectos", explica la paisajista Paqui Arias.Es increíble que todavía se la plante para cercos, debería estar prohibida su ventaPaqui AriasUn invasor peligrosoEn otras palabras, el ligustro transforma bosques biodiversos en ambientes homogéneos, dominados por una sola especie.Es una especie exótica invasora traída originalmente por su valor ornamental y su rápido crecimiento. Actualmente, conociendo su potencial invasor, podemos estar atentos para impedir su difusión y cultivo, protegiendo los ecosistemas y su biodiversidad.Descubrí por qué algunas aves desaparecen del jardín en otoñoIntentos para limitarloOtra de las desventajas del ligustro para los ecosistemas nativos es que consume mayor cantidad de agua que las especies nativas, principalmente en la época seca del año, lo que afecta el suministro de agua en las comunidades circundantes.Para mitigar su expansión, en algunas reservas se los corta e inmediatamente se inyecta o pinta la base con herbicida para leñosas, se replantan especies nativas y se dejan crecer nativas pioneras para que compitan contra los renuevos, a los que constantemente hay que volver a cortar y pintar.La naturaleza puede ayudar a resolver la crisis climática"No todas las especies exóticas son un problema, sólo un subconjunto de las especies exóticas llamadas especies exóticas invasoras son capaces de establecerse, propagarse, desarrollar poblaciones que persisten en el tiempo generando impactos negativos en la naturaleza, algunas incluso tienen impactos en las personas", explica la investigadora del Conicet Romina Fernández.Con las condiciones propicias, las invasoras van ganando terreno sobre las plantas nativas por sus altas tasas de crecimiento y reproducción, cortos períodos juveniles, adaptación a la variabilidad climática, abundante producción de semillas y mayor eficiencia en el uso de recursos. Así van eliminando a su competencia nativa y pueden llegar hasta a extinguir una especie en un sitio determinado.

Fuente: Infobae
10/07/2024 08:10

Los jardines españoles que salieron en 'La Casa del Dragón' y que han visitado Leonor y Sofía

Estos jardines destacan por su influencia italiana y sus paisajes únicos, pues se encuentran sobre un acantilado, ofreciendo una de las mejores vistas del mar Mediterráneo

Fuente: Infobae
05/07/2024 13:12

Tiktoker mexicana denuncia acoso en Jardines de Luxemburgo de París: "Me da miedo"

La creadora de contenido relató varias experiencias incómodas con hombres en el famoso parque parisino y cuestiona su reputación

Fuente: La Nación
30/06/2024 08:00

Secretos de Roma: vistas únicas y jardines con historia en las mejores plazas de la ciudad

Se la conoce como la ciudad de las ruinas a cielo abierto, pero quizás el pasado no sea el único atractivo al aire libre que pueda ofrecer Roma. La capital italiana tiene parques y miradores, que ningún viajero debería perderse, ideales para disfrutar del horizonte y darle la tridimensionalidad que merece cualquier visita a la ciudad imperial.El Mirador del JanículoSegún las leyendas fundacionales, Roma fue construida sobre siete colinas. Janículo no es una de ellas, pero cuenta con un mirador -belvedere- imperdible. Ubicado al oeste del Tíber, entre el Trastevere y el Vaticano, y muy cerca del antiguo barrio judío, se encuentra este paseo al aire libre ideal para disfrutar al atardecer. Popular y distendido, cuenta con espacio para hacer picnic y oferta de golosinas y snacks a cargo de vendedores ambulantes.La zona, teatro de los acontecimientos heroicos de los luchadores por la República Romana en 1849, fue transformada en un paseo público dedicado a la memoria de la Defensa de Roma. Para ver y fotografiar se destaca la estatua ecuestre de Giuseppe Garibaldi, una figura clave en ese proceso reunificador. En los bordes de las avenidas se encuentran los bustos de los ilustres garibaldinos que lucharon por la defensa de Roma.Uno de los mayores atractivos del Gianicolo es la Fontana dell'Acqua Paola encargada por el Papa Paolo V para suministrar agua a las zonas del Trastevere, el Vaticano y Vía Giulia, y realizada por los arquitectos Giovanni Fontana y Flaminio Ponzio entre 1605 y 1621. Dividida en cinco nichos de mármol, recogía agua de cinco arroyos y sirvió de inspiración para la posterior Fontana di Trevi. Se accede caminando y frente a la pequeña curva de la colina donde se sitúa, ofrece una terraza panorámica increíble. Advertencia: cuidado con los autos, que nunca detienen su marcha ya que la calle -estrecha y sinuosa- no es peatonal.Desentierran los rastros de un campamento romano y descubren una "rareza" de 2000 años de antigüedadSan Pedro a través de una cerraduraAventino, según dicen, es la mejor colina para contemplar Roma. Lo que muchos no conocen es su diminuto secreto. A cualquier hora del día, romanos y turistas hacen fila para asomarse desde El Jardín de los Naranjos a la puerta de entrada de la Villa Magistral, sede institucional de la Soberana Orden de Malta. Es que desde la cerradura tres de la Plaza de los Caballeros de Malta se puede disfrutar de una de las vistas más fascinantes -e inesperadas- de la Basílica de San Pedro.Enmarcada por un espeso seto de laurel, la cúpula diseñada por Miguel Ángel da la ilusión, a través del ojo de la cerradura, de ser más grande y, por tanto, más cercana. El efecto "telescopio" hace que si se camina desde la puerta hacia la cúpula, San Pedro se alejará en lugar de acercarse. Decorada con trofeos de guerra que aluden a las hazañas y la historia de los Caballeros de Malta, la pequeña plaza del siglo XVIII que hace de antesala de la Villa es la única obra arquitectónica -junto con la Iglesia de Santa María en Aventino- de Giovanni Battista Piranesi y data del año 1765. Un ejemplo casi único en Roma de entorno urbano rococó.Cerca, muy cerca, está el Rosedal de Roma, con más de mil especies de todo el mundo. Con entrada gratuita, se sitúa sobre un antiguo cementerio judío por lo que en la entrada se colocaron las tablas de la Torah, y los caminos que dividen las colecciones de rosas forman la Menorá (el candelabro de siete brazos).Para coronar el atardecer y deleitarse -en simultáneo- con la vista y el olfato, se recomienda El Jardín de los Naranjos. Se trata de una terraza sobre la ciudad, con árboles centenarios, flores de azahar que ofrece otra de las más lindas vistas romanas. Rodeado de pinos, es considerado uno de los lugares más románticos de Roma. El nombre deriva de los árboles allí presentes, aunque el oficial es Parco Savello. Con la reestructuración urbanística del Aventino en los años 30, el Jardín de los Naranjos surgió como hoy lo conocemos y se abrió al público.El ejercicio ideal para fortalecer la memoria, según la neurocienciaVilla Pamphili, con jardines deslumbrantesPara coronar la visita al Trastevere, uno de los barrios icónicos de Roma, es ideal recorrer Pamphili, una extensa villa que ofrece una rica combinación de jardines, paisajes naturales y arquitectura histórica.El centro de la villa es el Casino del Bel Respiro, también conocido como el Palacio Pamphili, una obra maestra de la arquitectura barroca diseñada por Alessandro Algardi y Giovanni Francesco Grimaldi. Este palacio es famoso por su elegante fachada, sus opulentos interiores y su impresionante colección de arte. En su exterior se encuentra el Jardín Secreto, una verdadera joya de la arquitectura paisajística: setos esculpidos con formas de palomas y lirios, los símbolos heráldicos de los Pamphili, junto con plantas siempre verdes y exóticas y una variedad de flores que realzan su belleza.Los jardines de la Villa son un excelente ejemplo del estilo de jardín italiano, con avenidas arboladas, fuentes ornamentales y estatuas clásicas. El parque se extiende por más de 180 hectáreas. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de paseos tranquilos, hacer picnics, practicar deportes o relajarse en un entorno natural y sereno. Al contar con numerosos senderos y caminos es ideal para recorrer en bicicleta.Dato de color: cuando Kadafi, el líder militar libio, visitó Roma en 2009, instaló su cuartel general y su lujosa jaima (tienda de campaña) en los jardines de Villa Pamphili, cercanos al Vaticano. La zona fue cerrada al público y al tráfico, y estuvo protegida por francotiradores. Su séquito lo componían más de 300 personas, entre ellas su ejército de "amazonas", cuarenta mujeres que lo escoltaban en todas sus actividades.El Central Park romano: Villa BorgheseUbicado en la colina del Pinicio, este parque era la finca y viñedo de la acaudalada familia Borghese. La construcción de la Villa Borghese Pinciana finalizó en 1633 e incluía otros edificios, como una pajarera y un invernadero. En el siglo XIX, el parque fue objeto de una importante reforma y reconstruido al estilo inglés con varios estanques y fuentes. En 1903, fue adquirido por el ayuntamiento de Roma y se le dio la función de parque público. Hoy, el mayor espacio verde de Roma es el lugar perfecto para escapar del ritmo frenético de la ciudad al perderse entre sus arboledas ancestrales.Este espacio romano tiene de todo y nada que envidiarle al Central Park, de Nueva York. En uno de sus laterales está la Galería Borghese, que además de un edificio imponente contiene en su interior obras de Caravaggio, Rafael, Tiziano, Correggio y Bernini, entre otros. "La Delicia", como se la conoce, cobra una entrada de 13 euros. Además, dentro del parque hay un zoológico, conocido como Bioparco.Para disfrutar la experiencia de teatro al aire libre, el Silvano Toti Globe Theatre es una opción inigualable. Este teatro es una réplica del famoso Shakespeare's Globe Theatre de Londres, lo que permite a los visitantes sumergirse en una experiencia auténticamente isabelina. Otro imperdible es el Reloj de Agua de Pincio, una pieza de ingeniería del siglo XIX que aún funciona. Este reloj hidráulico utiliza la energía del agua para marcar el tiempo y es una atracción popular por su ingeniosa mecánica y su estética clásica.

Fuente: La Nación
26/06/2024 13:00

Corona de Cristo: la planta medicinal que crece en los jardines y podría envenenar a tus mascotas

La corona de Cristo, conocida científicamente como Euphorbia milli, es una planta originaria de Madagascar que ha encontrado su lugar en los jardines y hogares de todo el mundo. Esta planta no solo destaca por sus vistosas flores, sino también por sus propiedades medicinales que la convierten en un recurso valioso para tratar diversas afecciones.La corona de Cristo pertenece a la familia Euphorbiaceae y es un arbusto espinoso que puede alcanzar hasta 150 centímetros de altura. Sus tallos están cubiertos de espinas rectas de hasta tres centímetros, y sus hojas verdes y pequeñas culminan en una roseta. Las flores, que pueden variar en tonos desde el amarillo hasta el rojo, son penduladas y dentadas, ofreciendo un espectáculo visual durante casi todo el año.Esta planta es fácil de encontrar en barrancos, laderas y lugares con media sombra en zonas tropicales. Para su cultivo óptimo, se recomienda ubicarla en lugares con pleno sol o semisombra, evitando el frío, ya que no es tolerante a bajas temperaturas. Necesita un riego moderado en primavera y otoño, más abundante en verano, y mínimo en invierno. Además, un buen drenaje es esencial para su crecimiento saludable.El uso de la corona de Cristo va más allá de lo ornamental. Según el Atlas de las Plantas de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, esta planta tiene propiedades medicinales significativas. El látex que se desprende de ella, aunque puede ser tóxico si no se maneja correctamente, es muy útil en fitoterapia para tratar la diarrea, el malestar estomacal y los mareos. Además, las hojas de la planta son utilizadas para tratar erupciones en la piel, salpullido y reumas.A pesar de sus beneficios, es importante manejar esta planta con cuidado debido a su látex o jugo lechoso, que es muy irritante al contacto con la piel. Se recomienda evitar el contacto con los ojos y la piel, y usar guantes al manipularla. En caso de contacto accidental, es fundamental enjuagar la zona afectada con agua y jabón inmediatamente.El látex de la corona de Cristo puede causar dolor abdominal, hemorragias intestinales, irritación de la boca y garganta, y vómitos si se ingiere o entra en contacto con la piel. Por ello, es crucial mantener esta planta fuera del alcance de niños y mascotas, ya que su ingesta puede ser tóxica e irritante.Antes de utilizar cualquier planta medicinal como remedio casero, es esencial consultar a un médico para evitar reacciones adversas inesperadas. La corona de Cristo, con todas sus propiedades curativas, debe ser manejada con el respeto y la precaución que cualquier medicamento requiere.

Fuente: Infobae
18/06/2024 01:00

El chollo de regentar la cafetería de los jardines del Palacio Real: 432.000 euros de ingresos al año cuando solo se paga un canon de 39.500 euros al Estado

Patrimonio Nacional saca a concesión el quiosco de este emblemático lugar, que ahora solo abre cuatro meses del año y que tras una remodelación estará operativo todo el año. Lo considera un negocio muy rentable, ya que las visitas (450.000 anuales) se pueden duplicar o triplicar

Fuente: La Nación
15/06/2024 17:00

Jardines salvajes: una fábula lúcida de la convivencia social en nuestros tiempos

Título original: Native Gardens. Autora: Karen Zacarías. Adaptación y dirección: Ricardo Hornos. Intérpretes: Carlos Portaluppi, Viviana Puerta, Nazareno Casero, Micaela Vázquez. Escenografía: Lula Rojo. Iluminación: Ricardo Sica. Vestuario: Alejandra Robotti. Sala: Multiteatro Comafi (Corrientes 1283). Funciones: miércoles, jueves y viernes, a las 20 hs; sábados, a las 19.30 y 21.30 hs. y los domingos, a las 19.30 hs. Duración: 60 minutos. Nuestra opinión: muy buenaDicen que los opuestos se atraen y se complementan, pero también pueden provocar una guerra. La exitosa pieza de la autora de origen mexicano Karen Zacarías (estrenada en 2019, en el Syracuse Stage), se apoya en esta premisa, que en este caso se trata de dos vecinos, cuyas casas están una al lado de la otra, posiblemente en la zona norte del conurbano, con un jardín que separa ambos terrenos. Sus protagonistas son dos parejas, una de unos 50 años años, Franco (Carlos Portaluppi) y Dolores (Viviana Puerta) y unos treintañeros, él, Pablo (Nazareno Casero) abogado, ella, Tania (Micaela Vázquez), psicóloga a la espera de un bebé. El conflicto entre una y otra pareja aparece casi de entrada, los mayores cultivan un jardín con flores que parece iluminar con sus colores la casa, mientras que la de sus vecinos, amantes de las plantas nativas y la ecología, tiene solo, al momento de mudarse, un palo borracho en su jardín. Y es precisamente el jardín el que provoca la gran disonancia entre una pareja y otra. Ya que Pablo, el joven abogado, descubre qué en sus planos, la medianera del vecino le quitó como un metro a su de terreno. El tema es cómo decirle al otro, sin herir sus sentimientos, ya que tiene todo el terreno sembrado de coloridas flores de temporada, con las que compite al mejor jardín del año.Planteado el primer conflicto, la obra de Zacarías, muy bien adaptada a nuestra idiosincrasia, por el prolífico productor, director y cineasta radicado en los Estados Unidos, Ricardo Hornos, ganador de varios premios Tony, se desliza como en patineta, claro, pero por un ríspido camino de roces y solapadas buenas maneras, que permiten demostrar sus muy valiosas cualidades a los cuatro intérpretes.Sin embargo, para Karen Zacarías, su comedia de situaciones se apoya más en el dúo de mujeres. Ellas son las que terminan enfrentando, no con suaves palabras, precisamente, el conflicto de la pieza. Y los varones acá quedan un poco al margen; si bien Franco tiene una motosierra y al comienzo parece un león a punto de abrir sus fauces, termina siendo un cordero gruñón, que acepta que su mujer resuelva el conflicto con los vecinos. La comedia se desliza con avidez, a través de escenas breves que se resuelven en sí mismas pero dejan paso al, digámoslo así, sketch siguiente, y va en un crescendo dramático muy certero. Quizás hubiera necesitado una mayor dosis de intriga y de intenciones ocultas y más especulativas por parte de los personajes. Pero lo cierto es que se los ve cómodos a estos muy admirados actores interpretar una pieza que Ricardo Hornos se preocupó muy bien por adaptar a la medida de las habilidades creativas intrínsecas de cada artista. Así, las chicas llevan la voz cantante y exhiben sus dotes actorales, atemperando los conflictos más intensos de la trama con suspicacia y dotes de conocedoras de su oficio; Portaluppi vuelve a exhibir una vez más su efectiva gama de matices siempre admirables y Casero le aporta simpatía, calidez y ternura a un personaje que se mueve cómodo.Las disyuntivas de discordancias sociales, que, a partir de un matiz mínimo, pueden subir la temperatura al máximo entre los humanos y hoy son moneda corriente, son parte de la certera propuesta de Zacarías. Así es bueno, transcribir un tenso diálogo entre Dolores, la mayor, y Tania, la más joven y embarazada. "¡Tu generación! Milennial, Centennial o como m... se llame", le dice Dolores a Tania. Arman un grupo de WhatsApp, van con la cacerola a dos piquetes, y se creen que con eso han refundado el feminismo. Mientras que alguien como yo, de mi generación, tenemos otras ideas de lo que es la lucha de la mujerâ?¦ Pero hablar, con pronombres, cómo tengo que reaccionar ante un piropo, qué tengo que pensar o sentir. ¿Entendés lo que te digo? Vos y yo seguramente estamos de acuerdo en el 90% de las cosas. Pero en el 10, no estamos de acuerdo, lo que no tolero es que me quieras imponer tu punto de vista". A continuación, Tania que la escuchó impávida, hace un silencio y le responde: "¿Terminaste con tu berrinche?". Destacamos esto porque estas frases provocaron el primer y estruendoso aplauso de la noche, y así se fueron sucediendo otros a medida que las frases iban dando forma a ese ying y yang que define a una y otra pareja de esta lúcida fábula de estos tiempos, que ofrece Karen Zacarías. Aunque al final una sorpresa que incumbe a todos, dejará al público con el agradable sabor de que el mundo parece construirse no sólo a partir de provocar una guerra con el vecino.Esta comedia entretenida, sorprendente y con matices generacionales y coyunturales, hace que el público responda con aplausos constantes. Quizás la adaptación se apresuró un poco en aligerar su final, pero la escena de la manguera, el fósforo, el susto, los cuerpos empapados y el niño a punto de nacer terminan transformando los conflictos en una dosis de ternura, que, en definitiva y a pesar de las diferencias nos hace falta a todos. Un estruendoso aplauso a los intérpretes da a entender que una vez más el teatro comercial acierta con sus fórmulas directas, certeras y actuales dirigidas a un público algo mayor de treinta y pico de años.

Fuente: La Nación
15/06/2024 05:00

Casos reales, ideas y recursos para jardines de sombra, sol pleno, en desnivel o con mucho viento

Desafíos del manual paisajista... Las situaciones extremas como el sol pleno, la sombra total, el desnivel pronunciado, el viento fuerte, el terreno de mala calidad, pueden convertirse en fortalezas para dar vida a un espacio de diseño, listo para ser disfrutado. Con casos reales, ideas y recursos para reconvertir eso que parecía imposible.Con viento del EsteEn la zona de Puerto Madero, una terraza de 400m2 en forma de U y con un piso muy ventoso, fue un desafío para el paisajismo. La premisa fue acercar el follaje a la altura de los ventanales. Se eligieorn stipas (Nassella tenuissima) y agapantos enanos (Agapanthus africanus 'Nana'). El énfasis se puso en la plantación y en su volumen, dado que esta no es una terraza para recorrer sino para ser vista desde adentro. La vegetación se ve espontánea en su distribución, y se repitieron diseños con un camino central interrumpido por macetas.Para disimular el solado, y sin valor estético, se utilizaron macetas de vidrio sobre estructuras metálicas que las separan del piso unos 10cm, para moverlas si fuera necesario. Gracias al diseño paisajístico, cuando los agapantos dejan de florecer, empiezan a aparecer las flores de los asters violetas. ¿El resultado? Un estilo campestre en plena ciudad.Aunque parezca impensado, esta terraza también cuenta con una huerta en macetas. Uno de los hallazgos del paisajismo fue ubicarla en un espacio separado virtualmente por los frutales. La producción va rotando a lo largo del año, y la ventilación debajo de las macetas beneficia el drenaje y evita que el agua se estanque en la terraza.Con viento de SurEn este caso, un balcón corrido de 30 metros de largo fue el desafío de los paisajistas. Orientado al Sur y con fuertes vientos especialmente en invierno, se trata de oficinas en que los empleados que se apropian del espacio: llevan gajos de sus casas y los agregan en macetas. El proyecto se centró en conservar especies existentes como el Ficus benjamina, Phoenix roebelenii y Sansevieria trifasciata.Para que fuera más dinámico, las paisajistas sumaron las Cycas revoluta, Strelitzia nicolai y Buxus Sempervirens, podados en forma de bola, que "cosen" todo el espacio. Como gesto extra, las macetas se pintaron de negro. Los vidrios espejados duplican el balcón y así convierten el verde en envolvente.En sombraUbicado en la planta baja de un edificio en Recoleta, este patio de pulmón de manzana contaba con muy poca luz, y con el efecto agregado de plantas linderas que generaban sombra. Un desafío para las paisajistas que tenían como premisa vegetar el lugar, lograr expansión visual y hacer un aporte urbano. Un hallazgo pre-existente fue el agua: con un sistema de recirculación que además de sumar un sonido agradable vuelve más húmedo al ambiente.Debido al asolamiento (un espacio luminoso, pero sin sol directo), el diseño paisajístico optó por plantas tropicales de hojas grandes y bulbosas, que se desarrollan bien en estas condiciones. Es el caso de las Phoenix roebelenii en la esquina y la Alocasia odora en tiras sobre los canteros laterales. Se sumaron la Philodendron bipinnatifidum, Raphis excelsa, Agave desmettiana, Salvia guaranitica, Alcocasia rubra y un jazmín de leche que cubre el muro.A pleno sol y vientoEn un piso 22 del barrio porteño de Núñez, esta terraza no tiene edificios que le hagan sombra ni reparo. La premisa de las paisajistas fue sustentabilidad: tanto en plantas como en materiales. Por lo mismo, no se utiliza riego automatizado, ni riego manual: sólo agua de lluvia. En la terraza, fue necesario ocultar maquinas, motores, chimeneas y tirajes. Para ello se utilizó el deck, sectorizando y escondiendo a la vez.Algunas variedades de cactus y suculentas son ideales para situaciones extremas. De color rojizo, una alineación de Euphorbia tirucalli 'Sticks on Fire' aporta su personalidad y renueva el interés, disimulando el muro de contención. Se utilizaron macetas negras roto moldeadas, cuadradas y redondas, pero de diferentes espacios.Por detrás de las placas de PVC, los paisajistas dispusieron especies que emergen como si fueran esculturas. Nuevos espacios y circulaciones acompañan los recorridos. Contra el vecino, de fondo se colocó una fila de Euphoria tirucalli, verde y alta, para generar más privacidad. El criterio y la lógica, intactos.En suelo de rellenoUno de los inconvenientes de muchos barrios cerrados de Tigre es la calidad del suelo. Es el caso de esta casa, construida sobre el suelo de relleno de humedales originales, y sin materia orgánica agregada. Las paisajistas diseñaron canteros que rodean una gran pérgola central de cañas secas se armaron directamente en el suelo, sin modificar. La elección de especies fue de aquellas que sobreviven a estas condiciones.Uno de los hallazgos del diseño paisajístico es la generación de diversos espacios: canteros, container de chapa, cilindro relleno de plantas acuáticas, pérgola, etc. El jardín, con especies que sobreviven a estas condiciones, es económico de mantener. Flanquean los laterales de la pérgola tres árboles ejemplares de ibirá pitá.En la parte trasera de la pérgola, los zapallos trepan las estructuras de hierro y conviven con los tacos de reina, achileas, Stipa tenuissima y Eragostis curvula, todos hallazgos del paisajismo que además garantizan bajo mantenimiento. Todo este sector fue logrado gracias al compost, producto del trabajo de la huerta.En desnivelesUbicado en Salta, este jardín contaba con un desnivel natural de casi 10 metros, en un lote de 3.500m2. Gracias a un plano bien pensado, las paisajistas lograron espacios de uso, planos, muros de contención, canteros y bancos que acompañan las diferentes terrazas. La primera de estas terrazas, a nivel de la casa, se amplió a 13m de profundidad, y para eso fue necesario construir un muro en forma de U, de 2,30m de altura. Como eje, se plantó un ceibo (Erythrina crista-galli) de rápido crecimiento, que genera un espacio fresco en los días de mayor calor.Desde la terraza se accede al jardín por dos escaleras, ubicadas a cada lado del muro de contención. La escalera principal tiene escalones de césped que se apoyan en el muro de piedra, en un lado, y por el otro se van fundiendo en una plantación de buxus bola, Stipa tenuissima, rosas 'Abraham Darby', Salvia leucantha, Alternanthera porrigens y Dahlia sp. Todos hallazgos paisajísticos para esta situación extrema.Según las paisajistas, fue fundamental la etapa de relevamiento y replanteo posterior de las curvas de nivel y las distancias. Esto permitió cuantificar con precisión los volúmenes de tierra que debían desplazarse para lograr los espacios de uso del proyecto. Del otro lado de la escalera principal, se encuentra el sector de la pileta, unos tres escalones más abajo.La pileta cuenta además con unos canteros de piedra con plantaciones de Olea texanum, Buxus sempervirens y Trachelospermum jasminoides. Otra terraza protagonista diseñada por las paisajistas es la de los más chicos, con su tubo de bomberos que llega a la tribuna de una cancha de fútbol. Además de hamacas y un arenero, para aprovechar las pendientes se ubicaron dos toboganes que llegan al mismo lugar que el tubo de bomberos y una tirolesa que cruza la cancha de fútbol.

Fuente: Página 12
11/06/2024 00:01

Para jardines particulares

Fuente: Perfil
08/06/2024 14:00

Pablo Moyano, durísimo contra Patricia Bullrich: "Que se quede tranquila la terrorista que ponía bombas en los jardines de infantes"

Eldirigente camionero calificóa la ministra como "una provocadora serial" que hace "su show mediático". Leer más

Fuente: La Nación
07/06/2024 13:18

Todos los detalles y las fotos del nuevo posado de la reina Máxima y su familia en los verdes jardines del palacio Huis ten Bosch

Este viernes 7, la reina Máxima y el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos dieron a conocer su tradicional posado de verano, que en esta oportunidad se adelantó a la fecha habitual (suele ser a fines de junio o ya entrado julio) y tuvo lugar en los espectaculares jardines del Palacio Huis ten Bosch, en La Haya, una de las cuatro residencias oficiales de la Familia Real neerlandesa. Sonrientes y con un estilo descontracturado, los monarcas estuvieron acompañados por sus tres hijas, las princesas Amalia -heredera al trono-, Alexia y Ariane, y su mascota, un perro caniche llamado Mambo que adoptaron en 2021.

Fuente: La Nación
20/05/2024 00:36

Turismo Bridgerton: ¿dónde queda el castillo y los jardines protagonistas de sus escenarios?

Hubo un tiempo, cuando Shonda Rhimes, la creadora de ficciones como Grace Anathomy (Anatomía de Grace), se puso al hombro una ficción totalmente diferente: decorados alucinantes, espacios reales trasladados en el tiempo, la riqueza del vestuario y una composición de época que traslada a otra era, la audiencia cayó rendida. La recreación empalagosa desde la imagen congeniaba perfecto con la saga de libros se Julia Quinn, quien publicó ocho novelas que relatan las peripecias amorosas de los ocho hermanos Bridgerton a partir del año 2000.Viaje directo a LondresDel mismo modo que sucedió con las dos primeras temporadas, la tercera de la serie tomó como escenario principal Londres, pero también exploró diversos destinos del Reino Unido que empezó a convocar con su esplendor a una gama de nuevos viajeros que ya contratan el "tour Bridgeton". Según explicó en un comunicado oficial el director de locaciones Tony Hood, han estado tratando de ampliar las ubicaciones "para no ir a los mismos lugares todas las temporadas. Así que estábamos buscando sitios más grandes, en lugar de intentar hacer que los mismos espacios de siempre parecieran un poco diferentes".Aún así, más allá de los deseos de sorprender con locaciones diferentes, los clásicos que seducen a la audiencia, no serán abandonados. Por ejemplo Wilton House, donde se filman las majestuosas habitaciones de la Reina, fue la casa de campo de los Condes de Pembroke durante aproximadamente 400 años. La primera construcción de ese sitio data de 871 y fue erigido por el Rey Egberto quien construyó un monasterio. Se encuentra en la localidad de la que toma el nombre, cerca de Salisbury en el condado de Wiltshire. Por su parte, el Palacio de Blenheim, una residencia campestre monumental que se encuentra en Woodstock, en el condado de Oxfordshire, y que hasta el día de hoy es la casa de los duques de Marlborough, puede verse en unos cuantos pasajes de las temporadas de los Bridgeton, y también es posible reconocerlo en la Reina Charlotte.Una de las nuevas incorporaciones que más se destaca en la tercera temporada es Osterley Park, una mansión neoclásica que fue originalmente una casa Tudor construida en la década de 1570 por Sir Thomas Gresham. Posteriormente, la casa fue adquirida por el rico banquero Sir Francis Child en 1713. Luego de decenas de cambios, adaptaciones y remodelaciones, Osterley siguió siendo conocida como una casa de grandes celebraciones hasta la década de 1930 y fue sede de muchas fiestas deslumbrantes de celebridades durante esta época. Su historia con el cine y las series se remonta a esa misma época hasta la actualidad, donde se filmaron The Dark Knight Rises, Vanity Fair y The Crown.Un viaje a la campiña: BathEl sitio preferido Jean Austen, Bath, es una de las locaciones estrella que atraviesa todas las temporadas. Con su bucólico encanto, Royal Crescent, uno de los monumentos más emblemáticos de Bath, fue construido entre 1767 y 1775 y diseñado por John Wood.Este deslumbrante espacio, clave en la identidad de la localidad, está dispuesto alrededor de un jardín perfecto con vistas al Royal Victoria Park y forma una amplia media luna de 30 casas adosadas consideradas históricas y protegidas por el área de patrimonio británico. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura georgiana en todo el Reino Unido. La media luna que forma el corredor de construcciones de 150 metros de largo tiene un diseño que permite mantener a los animales pastando fuera de las áreas más formales del jardín.Este hito arquitectónico enclavado en un paisaje perfecto para un recorrido turístico, intenta recrear para Bridgerton los exteriores de Mayfair, la casa de los Featherington, los paseos de carruajes y la ventana de Penélope. Cuando la serie invita a recorrer con sus personajes Grosvenor Square y Regency Street, en realidad la traza circula por Edward y Vane Street, sin irse de Bath. Al mismo tiempo, la casa de Lady Danbury en verdad es el hermoso Museo Holburne de Bath, lo que fuera un lujoso hotel del siglo XVIII. Conserva en su interior una gran colección de obras de arte de Sir William Holburne que incluye artistas como Turner, William Hoare y Thomas Gainsborough.En la planta alta brillan las colecciones de porcelana, pinturas y esculturas del siglo XVIII. El antiguo salón de baile, donde se colocaba la vajilla para los banquetes bajo un enorme candelabro de cristal, es una vista imperdible que remonta al tiempo en el que Bridgerton intenta sumergir.Nueva escala: Buckingham y otros destinosBuckingham es otro de los destinos que ha sumado locaciones para la nueva temporada. "Esas ubicaciones causan un gran impacto -explicó Hood- y eso es exactamente lo que queríamos". Allí, en Claydon House esperan espléndidos interiores típicamente ingleses del siglo XVIII y rodeados de un paisaje ondulado con jardines arquitectónicos que recorrerá, entre otras, Adjoa Andoh, la actriz que encarna a Lady Agatha Danbury. Esta mansión se alza sobre una casa anterior construida por los Peverell, una de las familias que llegó desde Normandía junto con Guillermo el Conquistador. Los Verney la ocuparon desde 1620. Las sepulturas de estos antepasados se encuentran en el cementerio de la iglesia cercana. Entre ellos está Sir Edmund Verney, leal al rey Carlos I durante la Guerra Civil Inglesa y muerto en batalla, uno de los fantasmas que, según las leyendas locales, pululan por el lugar. Otros relatan historias sobre la aparición del fantasma de la más célebre enfermera inglesa, Florence Nightingale, quien vivió unos cuantos años en este sitio.Squerryes Court, una casa señorial de finales del siglo XVII que se encuentra en las afueras de la ciudad de Westerham en Kent que ha pertenecido a la misma familia por casi 300 años, sirve como telón de fondo de una fiesta en el jardín en el primer episodio de la nueva temporada. Por su parte Grimsthorpe Castle, que en verdad no es un castillo en el sentido estricto de su arquitectura, pero sí es una fortaleza clásica con torres y muros. Desde 1516 ha sido el hogar de la familia Eresby. Su primer antecedente fue un pequeño castillo sobre la colina que posiblemente se haya construido en 1140. Este sitio funciona como la casa de Lord Hawkins, un personaje estrafalario y creativo.En Berkshire, Basildon Park, que cuenta con un amplio parque que rodea la mansión con espléndidas vistas hacia el Támesis y los Chilterns, es un clásico de la serie. Ya apareció en las dos temporadas precedentes como los jardines de la familia Featherington, pero en la tercera adquiere un nuevo protagonismo en los nuevos capítulos como casa de la viuda Lady Tilley Arnold.Blenheim Palace, en tanto, una residencia campestre estilo barroco en Woodstock, en el condado de Oxfordshire, hoy casa de los duques de Marlborough, que fuera protagonista de algunas escenas en Reina Charlotte, adquirirá relevancia palaciega. "La historia está ahí -declaró Hood en la conferencia de prensa donde se presentó la nueva temporada-, y es historia real. No somos nosotros simplemente los que lo inventamos. Hay una historia real y adecuada incorporada en el lugar".Interiores y exterioresLa casa de la familia Bridgerton, clásicamente identificable por el color lavanda de sus glicinas, se supone en Grosvenor Square, un elegante rincón de Mayfair en Londres, pero para el rodaje se recurrió a Greenwich, al sureste de Londres. El mismo sitio donde se encuentra el centro astronómico que marca el hito de la hora mundial. Allí, en una villa georgiana llamada Ranger's House en las afueras de Greenwich Park, que alberga The Wernher Collection, una reunión de más de 700 obras de arte, ha sido utilizada para los exteriores de la mansión familiar. Sin embargo, los interiores se realizan en Halton House, en las proximidades de Aylesbury. Se trata de una construcción de estilo que data del siglo XIX y que ya fue utilizado en The Crown como el hogar francés del rey Eduardo VIII luego de su abdicación.Los jardines son enormes protagonistas que acompañan la trama. Wrotham Park en Hertfordshire, funciona como el exterior de Aubrey Hall, la residencia de campo de los Bridgerton. Para algunas escenas en habitaciones de la misma casa ese utilizó West Wycombe Park, también en Hertfordshire, una casa del siglo XVIII del aristócrata Sir Francis Dashwood que también fue utilizada en la serie Downton Abbey.Otros exteriores brillantes recrearán la primera temporada. Painshill Park, en Cobham, fue el lugar de un picnic familiar en Featherington, durante los primeros capítulos. Ahora se lucirán los jardines diseñados por el aristócrata del siglo XVIII Charles Hamilton que incluyen un lago y un puente oriental.''Ahora no tiene comparación con mañana. Y mañana no podrá competir con el día siguiente'', hacía decia Julia Quinn a Anthony, en la piel de Jonathan Bailey, en la segunda temporada de Bridgerton.Una realidad que en los destinos elegidos como escenografías en la saga nunca ha sido más cierta.

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