Por unanimidad, a mediados de mes, los integrantes de la Academia Argentina de Letras (AAL) designaron a un nuevo académico: el actor, director y escritor Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970). El autor de La estupidez, Cuadro de asfixia y La terquedad, entre muchas otras obras, ocupará el Sillón José María Paz. Fue propuesto por los académicos Jorge Dubatti, Eduardo Álvarez Tuñón, Rafael Felipe Oteriño y Santiago Sylvester.Los cien años de la Biblioteca Argentina para CiegosSpregelburd tiene una vasta trayectoria como autor, director y actor; muchos lectores lo recordarán como el sufrido vecino del personaje de Daniel Aráoz en la premiada película El hombre de al lado. Es docente de teatro y obtuvo numerosos reconocimientos, en la Argentina y en el extranjero, y su obra se tradujo a diversos idiomas. Recibió el Premio Konex de Platino en 2014 y el Tirso de Molina en España, en 2003. En el elogio que dio sustento a su designación en la AAL se tuvo especialmente en cuenta la calidad literaria de sus obras, su trabajo con la lengua y la ausencia de un dramaturgo entre los académicos de número. Su pareja es la cantante, escritora e ilustradora Isol."El jueves 12 se votó por unanimidad mi inclusión en la AAL y me toca ocupar el sillón de José María Paz a partir del jueves 26 de septiembre -dice Spregelburd a LA NACION-. Los discursos de aceptación e ingreso están muy retrasados porque todavía no los han hecho quienes ingresaron el año pasado, así que a mí podría tocarme recién alrededor de agosto del año que viene. Imagino que mi discurso hablará de lo más evidente: la inclusión de un dramaturgo en la Academia. Si bien en sus estatutos se le da un lugar de privilegio al teatro, la verdad es que mi nombramiento viene a subsanar una antigua deuda, porque hasta ahora entiendo que hubo académicos que eran escritores que ocasionalmente también tenían alguna obra dramática escrita, pero no dramaturgos propiamente dichos. Entiendo que los dramaturgos estamos particularmente ligados al problema, o los problemas, de la oralidad: nuestra escritura es una escritura que pretende hacerse pasar por oralidad, de allí que el aquí y ahora de las palabras en el teatro tengan una dimensión especial".En diálogo con LA NACION, el académico e investigador teatral Jorge Dubatti, remarca que Spregelburd es uno de los dramaturgos más destacados del teatro contemporáneo en lengua española. "Con una inmensa contribución a la escena y las letras argentinas e iberoamericanas -sostiene-. Sobresale en Spregelburd la magnitud, originalidad y relevancia de una producción dramática reconocida nacional e internacionalmente, con más de cincuenta obras de dramaturgia de diversa extensión, incluidas las monumentales Bizarra, la Heptalogía de Hieronymus Bosch y El fin de Europa. Ha obtenido con sus obras los mayores premios internacionales a la dramaturgia: Tirso de Molina, Ubú, Casa de las Américas. Su dramaturgia ha sido traducida ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, catalán, valenciano, checo, ruso, polaco, griego, croata, turco, esloveno, eslovaco y neerlandés, y editada en la Argentina, España, México, Alemania, República Checa, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Francia. Sobre el teatro de Spregelburd escriben especialistas y académicos de todo el mundo".Para Dubatti, el flamante académico es, además, "un brillante pensador del teatro, a través de sus ensayos y conferencias, así como un traductor notable, elegido por el Nobel de Literatura Harold Pinter para las versiones de su obra en Latinoamérica; ha traducido teatro del inglés, alemán e italiano".Hoy a las 19, en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Ricardo Rojas (avenida Corrientes 2038), Spregelburd y la actriz, directora y escritora Andrea Garrote (que brilló en obras escritas y dirigidas por su amigo y colega, con quien además escribió piezas teatrales), participarán de la charla "Carver y después". Con entrada libre y gratuita, el encuentro forma parte de las celebraciones por el 40° aniversario del Rojas.Para agendarEste jueves a las 18, en la sede de la AAL (Sánchez de Bustamante 2663), se entregará el Premio Literario de la AAL al escritor Carlos Virgilio Zurita por su poemario A falta de otra cosa (Ediciones del Dock), elegido por el cuerpo académico por el periodo 2020-2022. También se entregarán los premios anuales de la institución a los egresados de la carrera de Letras de universidades públicas y privadas que obtuvieron los mejores promedios en 2017, 2018 y 2019. La presidenta de la AAL, la profesora y lingüista Alicia María Zorrila, y el escritor Rafael Felipe Oteriño agasajarán a los premiados.
Si bien los ingresos de las empresas tuvieron un alza, esta no fue suficiente para compensar los costos, confirmó Anato
Lo dijo el ministro de Defensa israelí en medio de dos díÂas consecutivos de explosiones mortales de localizadores y dispositivos de comunicación. Y el jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, Hashem Safieddine, amenazó públicamente con un castigo ejemplar.
Doce libretas con apuntes y notas y un disco duro con más de un centenar de entrevistas que el escritor argentino Martín Caparrós utilizó para escribir Ñamérica -una de sus grandes obras de no ficción, junto con El hambre, El interior y Lacrónica, publicada en 2021- ingresaron a La Caja de las Letras del Instituto Cervantes (IC), en Madrid, que preserva legados de cultura hispanoamericana. Del acto participaron ayer el director del Instituto Cervantes, el escritor español Luis García Montero; Claudia Neira Bermúdez, directora del Festival Centroamérica Cuenta; la periodista Marta Nebot (pareja de Caparrós) y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que fue quien propuso al IC el ingreso del legado del escritor argentino al archivo. Como todos los Premio Cervantes, Ramírez tiene su propio lugar en la bóveda literaria de la sede del IC."Por fin me habían invitado a ser socio de un club al que sí quiero pertenecer", dijo Caparrós a LA NACION. "La sede del Cervantes en Madrid está en lo que era un gran banco, en la calle de Alcalá, en pleno centro de la ciudad, y en el subsuelo de ese banco había una gran caja fuerte, de esas de puerta redonda, de dos metros de diámetro y con grandes palancas, donde todos los clientes guardaban sus valores en cajas. Cuando el Cervantes se hizo cargo de ese edificio, decidieron usar la bóveda para preservar el legado de ciertos escritores". A Caparrós le tocó la caja 959 de la cámara acorazada de la sede del IC.Entre otros, están los legados de los españoles Rafael Alberti, Miguel Delibes, Juan Marsé y Joan Margarit, la uruguaya Ida Vitale, el peruano Alfredo Bryce Echenique, los nicaragüenses Sergio Ramírez y Claribel Alegría, el cubano Leonardo Padura, el chileno Nicanor Parra y Ernesto Sabato, María Teresa Andruetto y Atahualpa Yupanqui. En las cajas de seguridad se preservan no solo manuscritos, sino también libros, plumas, anteojos, máquinas de escribir, diplomas, recortes de prensa, postales, pruebas de imprenta, cartas, fotografías y dibujos, carpetas, sombreros y vestidos.Caparrós donó doce libretas, un disco duro con archivos de audio y la versión original de Ñamérica, además de un ejemplar del libro que el IC publicó hace dos años. Este año, el escritor argentino recibió el Diploma de Mérito de la Fundación Konex en la categoría de crónica."Es una especie de honor que deposites algo para que quede allí junto a los legados de muchos otros -indicó Caparrós-. Como el Cervantes había hecho una edición especial de mi libro, se ocurrió que mi legado podría incluir las doce libretas en las que fui tomando las notas con las que después escribí el libro y un disco duro donde está el archivo de Ñamérica, con ciento y pico de entrevistas y todos los borradores que fui usando, además de un ejemplar de esa edición".Caparrós contó que la ceremonia en el subsuelo del IC había sido muy emocionante. "Hablaron García Montero y Ramírez, y después hablé yo -agregó-. Cuando me senté dentro de la bóveda donde transcurría la ceremonia, justo al lado de mi cabeza estaba la cajita con el material de Miguel Hernández. La idea de que estaba compartiendo un lugar literario con él, a quien tanto quería, como hubiera dicho en su elegía a la muerte de Ramón Sijé, me impresionó. Por fin me habían invitado a ser socio de un club al que sí quiero pertenecer. Había muchos escritores con los que me da mucho orgullo compartir un lugar".García Montero sostuvo que Caparrós llevaba años "preguntándose qué cabe en la palabra mundo", y que esa pregunta representaba "la razón de toda su escritura". Con sus investigaciones, el escritor argentino -muy respetado y valorado en Hispanoamérica- explica que "la vida humana en el planeta está en peligro" como consecuencia del cambio climático y especialmente por "las desigualdades y la inasumible avaricia del capitalismo", en palabras de García Montero, que también indicó que la caja de Caparrós se hallaba cerca de la del Premio Cervantes 2008, el poeta Juan Gelman.
El conductor de 'Ventaneando' se sometió a un trasplante de hígado el pasado 4 de septiembre
El Servicio Meteorológico Nacional sostuvo que el fenómeno persistirá hasta el miércoles. Leer más
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) emitió una advertencia sobre el riesgo inminente de una epidemia del virus Oropouche en el sur de Florida, tras detectarse múltiples casos entre viajeros que regresaron de la isla. La enfermedad, transmitida por el mosquito Culex, afectó a miles de personas en Cuba y genera preocupación entre los residentes de este estado, donde el insecto transmisor también está presente.El Dr. Alfredo Melgar, especialista en medicina interna, explicó que la expansión del virus es un peligro latente para la región, debido a las similitudes climáticas y la gran comunidad cubana en el sur del estado. La falta de control en Cuba y la ausencia de medidas preventivas, como la escasez de insecticidas y mosquiteros, contribuye a que la situación empeore, lo que podría desencadenar una epidemia local si no se actúa rápidamente, señaló a Diario Las Américas.Síntomas del virus OropoucheDe acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas del virus Oropouche incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza intenso, escalofríos, dolores musculares y articulares, así como sensibilidad a la luz y sarpullido.Estos malestares suelen aparecer entre dos y siete días después de la picadura de un mosquito infectado y, aunque la mayoría de las personas se recuperan en una semana, algunos pueden experimentar recaídas algunos días o semanas después.En casos más graves, aunque poco comunes, el virus puede desencadenar complicaciones serias, como meningitis o encefalitis, que pueden ser potencialmente mortales. Sin embargo, los decesos por esta enfermedad son extremadamente raros.Llamado a la suspensión de viajesLa Asamblea de la Resistencia Cubana, junto con médicos especialistas, solicitaron la suspensión temporal de los viajes a Cuba hasta que la situación epidemiológica esté bajo control. Según la ARC, la crisis sanitaria en el país, agravada por la falta de información y la minimización del problema por parte del régimen, aumenta el riesgo de que el virus se propague rápidamente fuera de la isla.El Dr. Melgar enfatizó la importancia de que los viajeros tomen precauciones, especialmente al regresar de zonas afectadas. "Es esencial que las personas que visitan Cuba o áreas donde se ha detectado el virus estén atentas a los síntomas y busquen atención médica inmediata si presentan fiebre o dolores musculares intensos", puntualizó.La grave crisis en la isla generó inquietud a nivel internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los CDC han emitido alertas sobre el brote de Oropouche en Cuba, clasificando el país en un nivel 2 para los viajeros, lo que implica que se deben tomar medidas preventivas para evitar la picadura de mosquitos.Ante el riesgo de una epidemia local en Florida, las autoridades sanitarias instan a la población a utilizar repelentes, vestir ropa de manga larga y evitar las áreas con alta presencia de mosquitos. Además, se recomienda a las personas que hayan viajado recientemente a Cuba que estén atentas a los síntomas y que consulten a un médico en caso de presentar algún malestar.
Con el uniforme de guardiamarina, la princesa de Asturias firmó el libro de honor de la Escuela Militar de Pontevedra y recorrió la institución. Leer más