importante

Fuente: Clarín
20/10/2021 17:04

Cowboy Bebop, la nueva superproducción de Netflix: por qué es tan importante el anime original

La plataforma estrenará una serie live action del show japonés de culto de finales de los noventa.

Fuente: Perfil
19/10/2021 21:36

Día del cáncer de mama: por qué es importante detectarlo a tiempo

Siete de cada diez argentinas no se realizaron los controles anuales para prevenir el cáncer de mama durante la pandemia. La importancia de la concientización y la prevención. Leer más

Fuente: Ámbito
18/10/2021 21:52

Boca recupera una pieza importante para el partido con Godoy Cruz

El entrenador Battaglia analiza la posibilidad de poner a Juan Ramírez entre los titulares para recibir a los mendocinos el miércoles. El que saldría será Molinas.

Fuente: Clarín
17/10/2021 18:00

Segunda vuelta en Italia: eligen alcaldes de decenas de ciudades con Roma como el botín más importante

Los comicios duran dos días y la capital, con serios problemas, aparece como la más disputada entre centroizquierda y ultraderecha.

Fuente: La Nación
15/10/2021 16:18

Sánchez resta importancia a la ultima encuesta y recalca que "lo importante" es el volcán y los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia al barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre en el que el PP recorta distancias con el PSOE y ha subrayado que "lo realmente importante" es la evolución de la erupción del volcán de La Palma y los Presupuestos Generales del Estado para 2022.Así lo ha señalado el líder socialista en una conversación informal con periodistas en el marco del 40º Congreso Federal del partido, que se celebra hasta el domingo en la Feria de Valencia.El barómetro del organismo que preside José Félix Tezanos correspondiente al mes de octubre vuelve a situar al PSOE a la cabeza, con una estimación de voto del 28,5%, pero el PP logra acortar la distancia con los socialistas en seis puntos, al anotarse un apoyo del 22,1%.Sánchez ha señalado que las encuestas tienen la relevancia que tienen y ha dejado claro que él a lo que da verdadera importancia es a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y a la evolución de la erupción volcánica de La Palma.

Fuente: La Nación
15/10/2021 11:18

Al menos 32 muertos y 53 heridos por un atentado suicida en una importante mezquita chií de Kandahar

Al menos 32 personas han muerto y 53 han resultado heridas a consecuencia de un ataque suicida perpetrado este viernes en la mezquita chií de Bibi Fatima o Imán Bargah, una de las más importantes de la ciudad afgana de Kandahar, capital de la provincia homónima, en el sur del país.La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha confirmado una treintena de muertos y decenas de heridos en el ataque, estimación precisada después por fuentes médicas de la agencia rusa Sputnik."La ONU condena la última atrocidad dirigida contra una institución religiosa y sus fieles. Los responsables deben rendir cuentas", ha lamentado la UNAMA en su cuenta de Twitter.Testigos del portal de noticias Jaama Press han informado de al menos dos explosiones en la mezquita, coincidiendo durante las oraciones del viernes, aunque otras fuentes de la cadena Tolo News elevan a tres el total de detonaciones, todas simultáneas, lo que implicaría la existencia de múltiples atacantes.De momento, los talibán solo han confirmado una detonación, así como "varios compatriotas martirizados o heridos", según el portavoz talib de Interior, Said Josti, en un comunicado recogido por el portal de noticias Aamaj News.El portavoz ya trasladó en ese momento sus sospechas de que la detonación ha sido consecuencia de un atentado, aunque ningún grupo ha revindicado el incidente. "Fuerzas especiales del Emirato Islámico han llegado a la zona para determinar la naturaleza del incidente y llevar a los perpetradores ante la justicia", ha añadido Josti.Posteriormente, el portavoz talibán, Zabibulá Muyahid, ha condendado "el bárbaro ataque contra civiles en una mezquita en Kandahar", y expresó su "más sentido pésame a las familias de las víctimas".Este atentado tiene lugar una semana después del atentado perpetrado por la filial afgana de Estado Islámico contra otra mezquita chií, esa vez en la localidad de Jan Abad, provincia de Kunduz, que dejó al menos 120 muertos y 150 heridos.

Fuente: La Nación
15/10/2021 09:18

Al menos 16 muertos y 40 heridos por una explosión en una importante mezquita chií de Kandahar

Al menos 16 personas han muerto y 40 han resultado heridas a consecuencia de la potente explosión registrada este viernes en la mezquita chií de Bibi Fatima o Imán Bargah, una de las más importantes de la ciudad afgana de Kandahar, capital de la provincia homónima, en el sur del país, según han confirmado fuentes de la cadena afgana Tolo News.Aunque testigos han declarado a los medios afganos de que podría haber ocurrido más de una detonación en la mezquita, las primeras reacciones de los responsables talibán hablan por el momento de una explosión."Nos entristece saber que se produjo una explosión en una mezquita de la hermandad chií en el primer distrito de la ciudad de Kandahar, en la que varios de nuestros compatriotas fueron martirizados y heridos", ha lamentado el portavoz talib de Interior, Said Josti, en un comunicado recogido por el portal de noticias Aamaj News.El portavoz trasladó sus sospechas de que la detonación ha sido consecuencia de un atentado, aunque ningún grupo ha revindicado el incidente. "Fuerzas especiales del Emirato Islámico han llegado a la zona para determinar la naturaleza del incidente y llevar a los perpetradores ante la justicia", ha añadido Josti.Esta detonación tiene lugar una semana después del atentado perpetrado por la filial afgana de Estado Islámico contra otra mezquita chií, esa vez en la localidad de Jan Abad, provincia de Kunduz, que dejó al menos 120 muertos y 150 heridos.

Fuente: La Nación
15/10/2021 09:18

Corea del Norte reabre una importante ruta marítima en el oeste del país para recibir ayuda humanitaria

Las autoridades norcoreanas han reabierto una importante ruta marítima en el oeste del país para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en plena pandemia de coronavirus, tal y como ha confirmado este viernes un alto cargo de Naciones Unidas.Las informaciones coinciden con el primer envío de material sanitario por parte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desde el puerto chino de Dalián a la ciudad norcoreana de Nampo, en Pyongyang del Sur.Tal y como ha indicado la oficina de la agencia en Corea del Sur, está previsto que se realicen más envíos de cara al futuro. "La ruta marítima entre Dalián y Nampo se ha abierto", ha confirmado Oren Schlein, jefe de la oficina de UNICEF en Seúl, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.Corea del Norte ha aumentado los controles fronterizos a raíz de la pandemia de coronavirus y ha cerrado también las rutas marítimas, lo que ha dificultado la entrada de asistencia enviada por grupos humanitarios y las agencias de la ONU.Marian Yun, asesora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha indicado que Pyongyang debe levantar estas medidas para poder recibir productos "vitales" para su población y hacer frente a la escasez de alimentos. "Los materiales entregados por el PMA se han agotado este año en Corea del Norte", ha dicho Yun, que ha matizado que "el factor más importante actualmente es si el Gobierno permite o no la entrada de esta ayuda humanitaria".La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que había empezado a enviar material sanitario a Corea del Norte a través de Dalián, lo que aumentaba la posibilidad de que se levantaran algunas medidas de restricción en la zona.Sin embargo, Pyongyang insiste en que el país no se ha visto afectado por la pandemia y ha rechazado la ayuda internacional por miedo a que los envíos provoquen brotes de COVID-19.

Fuente: La Nación
15/10/2021 02:18

¡Clubhouse se cruza con Masterclass! La aplicación Wisdom lanza la plataforma de mentoría más importante del mundo a través del audio social

Londres--(business wire)--oct. 14, 2021--Wisdom -la aplicación de audio social creada para democratizar la mentoría- ahora está activa en el Reino Unido, los Estados Unidos, Australia y Canadá. Creada por Dayo Akinrinade, la aplicación Wisdom es un espacio inclusivo donde diversas personas se reúnen para tener conversaciones importantes.Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20211014006184/es/Photo of Dayo Akinrinade, founder and CEO of social audio app Wisdom (Photo: Business Wire)Con la misión de convertirse en la próxima gran comunidad de audio social, Wisdom aprovecha al máximo la intimidad y autenticidad proporcionadas por el medio emergente. El audio social insertado transforma las redes sociales porque retrotraen sus interacciones y conversaciones a sus orígenes. Como el medio más antiguo, y uno que es el más "humano" de todas las interacciones sociales, el audio es la antítesis de la naturaleza rigurosamente filtrada de las actuales aplicaciones visuales y una que ayuda a amplificar las voces de todos los grupos y comunidades.Wisdom es la última aplicación en lanzarse en el candente mercado del audio social. A diferencia de otras aplicaciones de audio social, como Clubhouse, Wisdom está diseñada de cero para promover las conversaciones importantes: las conversaciones esenciales sobre un tema de importancia. Los miembros pueden chatear en vivo con expertos sobre docenas de temas desde crianza, fitness y citas hasta sociedades emergentes, salud mental y belleza. Pueden escuchar en vivo o reproducir las grabaciones en su propio tiempo.En Wisdom, cuando un mentor empieza a hablar, los oyentes pueden hacer cola para formular preguntas. Un temporizador mantiene la conversación activa así ningún invitado puede monopolizar la conversación y se asegura que todas las voces sean escuchadas. Wisdom, inspirada por Tiktok, aprovecha un diseño predominantemente de algoritmo que con rapidez conoce lo que los miembros quieren escuchar. Las recomendaciones sobre lo que se habla se realizan con una red neuronal de aprendizaje profundo.Dayo Akinrinade, fundadora y directora ejecutiva de Wisdom, señaló: "Creé Wisdom para democratizar el acceso a la mentoría. Durante el tiempo que estuve en OneTech, el programa de diversidad en sociedades emergentes más grande de Londres, observé que personas diversas de grupos escasamente representados no tienen acceso a la mentoría. Asimismo, viví en carne propia cuán imposible es usar plataformas como LinkedIn para la mentoría. Los buzones de correo de los expertos están plagados de pedidos para "sacar información" que terminan siendo ignorados a menos que el pedido sea a través de una introducción caliente, que en sí misma es una cristalización de la desigualdad sistémica".Una plataforma de mentoría globalEstá probado que conectarse con los demás de manera significativa hacen más felices a las personas, siendo las conversaciones profundas con extraños más placenteras que las charlas triviales. Wisdom cultivará esto, con miles de personas que ya se han registrado como mentores, lo que la ha convertido en la plataforma de mentoría más importante del mundo. Estos expertos podrán usar Wisdom para compartir sus conocimientos, interactuar directamente con su audiencia y contribuir mientras se involucran desde el principio de la próxima gran comunidad de audio social.Si bien la plataforma será gratuita para los miembros ya que parte de su misión es la de democratizar la mentoría, Wisdom también empoderará a sus mentores a través de herramientas de monetización así pueden desarrollar su propio negocio. Las funciones de monetización se agregarán a Wisdom a fin de año.Akinrinade agregó: "Hay que tener en cuenta que Masterclass no posee más de cientos de expertos en su plataforma, no permite interacciones profundas ni es gratuita. Con Wisdom, estamos generando algo muy diferente. Básicamente lo que estamos logrando con Wisdom es un nuevo gráfico social... el Gráfico de la Mentoría. No se trata de un 'gráfico para hablar' desorganizado de nadie sobre ningún tema sino un gráfico social de las personas que puede ayudar a impulsar una carrera o cambio de vida para mejor. Las personas en la actualidad ansían tener conversaciones importantes. Creemos que Wisdom es la plataforma donde pueden producirse estas conversaciones".La aplicación Wisdom está disponible para ser descargada hoy en iPhone. Próximamente lo estará para Android.El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.Vea la versión original en businesswire.com:https://www.businesswire.com/news/home/20211014006184/es/CONTACT: Joyce Omopejoyce@burlington.cc+44 (0) 7599 672542Keyword: united kingdom europeIndustry keyword: social media other professional services other communications other education technology continuing audio/video education communications professional services women teens men software consumer internetSOURCE: WisdomCopyright Business Wire 2021.Pub: 10/14/2021 11:42 pm/disc: 10/14/2021 11:42 pmhttp://www.businesswire.com/news/home/20211014006184/es

Fuente: La Nación
14/10/2021 21:18

La cumbre mundial más importante que existe y de la que nunca oímos hablar está ocurriendo ahora

NUEVA YORK.- Mientras unos 20.000 altos funcionarios de gobierno, periodistas, activistas y celebridades de todo el mundo se preparan para acudir a Glasgow para la crucial cumbre sobre cambio climático prevista para fin de octubre, esta semana arrancó otra cumbre ambiental internacional del más alto nivel. Y el problema que se propone abordar es tan decisivo como el calentamiento global: se trata del vertiginoso descenso de la cantidad de especies y sistemas que sostienen colectivamente la vida en este planeta.Lo que está en juego en ambas reuniones es igualmente crucial, dicen los científicos, pero la crisis de la biodiversidad ha recibido mucha menos atención de la opinión pública."Si la comunidad internacional lo sigue tomando como un evento lateral y siguen pensando que de lo que hay que ocuparse en lo inmediato es del cambio climático, cuando se den cuenta de lo que está pasando con la biodiversidad podría ser demasiado tarde", dice Francis Ogwal, uno de los líderes del grupo de trabajo encargado de dar forma a un acuerdo de las naciones sobre este problema.Xi Jinping habla en la COP 15, en Kunming, China. (Photo by STR / AFP) / China OUT (STR/)Como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están entrelazados, y como existe tanto la posibilidad de una solución conjunta para ambos problemas a la vez como la chance de un círculo vicioso de destrucción a dos puntas, los científicos dicen que deben ser abordados al mismo tiempo. Pero cada uno tiene su cumbre global por separado, y hay una que opaca a la otra.Uruguay definió ofrecer vacunas a turistas: cómo será el esquema y desde cuándo"No hay conciencia como debería haberla", dice Hans-Otto Pörtner, biólogo y climatólogo que ha liderado investigaciones internacionales en ambos temas, que el científico califica como "las dos crisis de supervivencia que la humanidad le ha infligido al planeta".Más allá de las razones morales que tenemos los humanos para preocuparnos por las otras especies de la Tierra, hay sobre todo razones prácticas. Para empezar, basta decir que el humano depende de la naturaleza para subsistir."En realidad, lo único que hace que el planeta funcione es la diversidad de plantas y animales", señala Anne Lariguaderie, ecóloga y directora de un panel intergubernamental sobre biodiversidad. "Es lo que asegura que haya oxígeno en el aire y que existan tierras fértiles".Y si se pierden demasiados jugadores de un mismo ecosistema, el equipo se frena. La abundancia promedio de especies nativas en los principales biomas terrestres se ha reducido al menos un 20%, y esa pérdida se produjo mayormente a partir del año 1900, según la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes, por su sigla en inglés), un exhaustivo informe sobre el estado de la biodiversidad publicado por el panel dirigido por Larigauderie. Según la estimación del Ipbes, hay un millón de especies en peligro de extinción.Y el cambio climático no hace más que profundizar esa pérdida de especies vivas. Por ahora, la mayor culpable de la destrucción de ecosistemas terrestres son las actividades humanas, como la agricultura, la minería y la deforestación. Y en el mar, la sobrepesca, otra actividad económica humana. Entre las otras causas se cuentan la contaminación y la introducción de especies exóticas que expulsan a las nativas.La sede de la cumbre, en Kunming. (Photo by STR / AFP) / China OUT (STR/)"Cuando hay dos crisis de supervivencia concurrentes, no se puede elegir cuál se ataja primero: hay que abordarlas a ambas, sin importar lo complejas que sean", indica Brian O'Donnell, director del grupo ambientalista Campaign for Nature. "Es como que se te funda el motor y se te muera la batería del auto al mismo tiempo: si arreglás una sola cosa, igual el auto no arranca".Cómo funciona la cumbreEsta semana, funcionarios de medio ambiente de los gobiernos de todo el mundo, diplomáticos y otros observadores internacionales se reunieron virtualmente con un pequeño grupo reunido en persona en Kunming, China, para la 15ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad.Sacando el Vaticano, Estados Unidos es el único país del mundo que no es signatario del tratado existente, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, algo atribuible en gran parte a la oposición del Partido Republicano. Los representantes norteamericanos participan de las conversaciones laterales, como los científicos o las agrupaciones ambientalistasDebido a la pandemia del coronavirus, la conferencia de este año se dividió en dos partes. Si bien la parte virtual apuntó mayormente a generar voluntad política en los funcionarios de gobierno, las naciones se reunirán nuevamente en China dentro de seis meses para ratificar una serie de objetivos destinados a abordar la pérdida de biodiversidad.El objetivo es la adhesión a un "pacto por la naturaleza" similar al Acuerdo de París 2015 sobre el cambio climático, señala Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la convención.El año pasado, los funcionarios informaron que en gran medida los países del mundo no habían cumplido con los objetivos del acuerdo anterior sobre biodiversidad, rubricado en 2010.Y como dijo Mrema esta semana durante la reunión, si los nuevos compromisos no se traducen en "políticas efectivas y acciones concretas, corremos el riesgo de repetir los fracasos de la última década".Lo que sigueEl borrador de trabajo de la actual cumbre incluye 21 objetivos que funcionan como un plan para reducir la pérdida de biodiversidad. Muchos son concretos y mensurables, otros más abstractos, pero ninguno es fácil de cumplir. Este es un resumen:-Elaborar un plan que abarque toda la tierra y las aguas de cada país y que permita tomar mejores decisiones sobre dónde impulsar actividades como la agricultura y la minería, y que al mismo tiempo contemple la preservación de áreas intactas.-Asegurarse de que la caza y la pesca de especies silvestres se realice de manera sustentable y segura para el medio ambiente.-Reducir la escorrentía agrícola, los pesticidas y la contaminación plástica.-Usar los ecosistemas para mitigar el cambio climático, ya que almacenan de manera natural el carbono que calienta el planeta.-Reducir en al menos 500.000 millones de dólares los subsidios y beneficios a actividades que dañan la biodiversidad. Esa es la cifra estimada que gastan anualmente los gobiernos para subsidiar los combustibles fósiles y las prácticas agrícolas potencialmente dañinas.-Proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos del planeta antes del año 2030.Esta última medida es la que más atención y recursos ha recibido en la previa de la conferencia, impulsada sobre todo por los ambientalistas y un creciente número de países. El mes pasado, nuevo grupos y entidades filantrópicas donaron 5000 millones de dólares para motorizar esa iniciativa conocida como 30x30."Es una consigna atractiva y tiene gancho", afirma E. O. Wilson, biólogo y profesor emérito de la Universidad de Harvard, y tiene la esperanza de que el 30x30 sea el primer paso para lograr la preservación natural de la mitad del planeta, al menos en un futuro.The New York TimesTraducción de Jaime Arrambide

Fuente: La Nación
13/10/2021 11:00

Un tribunal disuelve la RAJ, una importante ONG clave en las movilizaciones antigubernametales desde 2019

Un tribunal de Argelia ha decretado este miércoles la disolución de la Agrupación de Acción Juvenil (RAJ), una organización no gubernamental de gran peso en las masivas movilizaciones antigubernamentales de los últimos años, según ha indicado la propia RAJ.Los procedimientos para la disolución de la organización fueron abiertos en mayo por el Ministerio del Interior, que argumentó que las actividades de la RAJ violaban la legislación sobre asociaciones e iban en contra de los "objetivos enumerados en los estatutos de la asociación".La RAJ, que había respondido a las acusaciones afirmando que sus actividades son "totalmente compatibles" con su mandato y que sostuvo que participó en las protestas "del lado de millones de ciudadanos", ha criticado duramente su disolución, según ha informado el diario argelino 'Tout sur l'Algerie'."Es la disolución de 28 años de militancia y participación por la ciudadanía, la democracia, las libertades y el Estado de Derecho", ha indicado Yalal Mokrani, miembro de la RAJ. "La RAJ siempre estará anclada en la sociedad y en el espíritu de todos los militares por la democracia", ha agregado.Por su parte, el vicepresidente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), Said Salhi, ha criticado la disolución de la RAJ y la "deriva a la dictadura" por parte de las autoridades. "El poder no ataca sólo al 'Hirak' --el movimiento popular antigubernamental--, sino los avances de octubre de 1988", ha valorado.Salhi ha hecho así referencia a las movilizaciones y los disturbios de octubre de 1988, desencadenados ante el desencanto popular por las tensiones internas en el Ejército y el gubernamental Frente para la Liberación Nacional (FLN), que finalizaron en la apertura del país al multipartidismo.Las autoridades argelina han reprimido con dureza las manifestaciones antigubernamentales y han juzgado a once miembros de la RAJ desde el inicio de las mismas, nueve de los cuales han sido encarcelados o puesto bajo control judicial, incluido su presidente, Abdeluahab Fersaui.La decisión del tribunal ha llegado apenas unos días después de que varias ONG denunciaran los intentos de las autoridades de disolver la RAJ, creada en 1993 para "promover actividades culturales y valores de ciudadanía" en el país africano.Decenas de activistas han sido condenados por su participación en las protestas de 2019 contra el expresidente Abdelaziz Buteflika, que se saldaron con centenares de detenidos, o por críticas a las autoridades a través de las redes sociales.Buteflika, quien finalmente dimitió en abril de 2019, fue sucedido por Abdelmayid Tebune a raíz de las presidenciales de diciembre de ese mismo año, que contaron con una muy baja participación en medio de las críticas de manifestantes y activistas por el apoyo que supuestamente había recibido del Ejército.Pese a las promesas del nuevo presidente sobre un cambio de rumbo y una mayor democratización, las detenciones y condenas contra activistas por su participación en protestas y sus comentarios en redes sociales contra las autoridades han continuado en el país africano.

Fuente: Página 12
13/10/2021 00:00

Con importante recuperación

Las actividades con mejores resultados fueron la siderurgia, prendas de vestir, maquinaria agropecuaria, carrocerías y autopartes.

Fuente: La Nación
11/10/2021 12:36

Fármaco de anticuerpos astrazeneca es importante como terapia preventiva del covid-19: ejecutivo

11 oct (Reuters) - Un alto ejecutivo de AstraZeneca dijo el lunes que el cóctel de anticuerpos del COVID-19 de la farmacéutica tendría una "ventaja real" en la prevención de la infección por coronavirus en comparación con su uso como tratamiento, después de que los ensayos se mostraran prometedores en ambos entornos."No creo que el tratamiento sea donde vayamos a competir", dijo Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo biofarmacéuticos en AstraZeneca, durante una conferencia de prensa."Es bueno que sepamos que esto puede funcionar en el entorno del tratamiento. Si se aprueba y cuando se apruebe, también se utilizará en el entorno del tratamiento. Pero la diferencia real de este anticuerpo estará en el entorno profiláctico", dijo.La terapia de anticuerpos monoclonales experimental, llamada AZD7442, redujo a la mitad el riesgo de un COVID-19 grave o fatal en pacientes no hospitalizados que habían tenido síntomas durante siete días o menos en un ensayo en etapa tardía.Pangalos agregó que la farmacéutica anglo-sueca usaría sus cadenas de suministro existentes para fabricar los anticuerpos y tendría suministros en línea para fin de año y "listos para funcionar" en el momento de las autorizaciones. (Reporte de Pushkala Aripaka en Bengaluru y Ludwig Burger en Frankfurt. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: Clarín
06/10/2021 11:05

Victoria Tolosa Paz: "Como dicen en el barrio, las PASO eran las PASO, la importante es la de noviembre"

La candidata a diputada del Frente de Todos consideró que en las generales habrá "mayor participación" que en las primarias.

Fuente: Ámbito
02/10/2021 08:47

"El previaje es una herramienta importante para apoyar una industria golpeada por la pandemia"

El gerente de ventas de la plataforma Despegar, Adolfo Raso, habló de la situación que atraviesa el sector del turismo tras la apertura de fronteras.

Fuente: Clarín
30/09/2021 15:39

Un reencuentro esperado y al aire libre: vuelve la feria de editoriales independientes más importante del país

Se trata de la FED, que contará con 200 sellos y también tendrá actividades virtuales. Habrá un homenaje a Tamara Kamenszain. Los elegidos.

Fuente: La Nación
29/09/2021 22:00

Eduardo Menem: "Es importante que Cristina pierda la mayoría en el Senado"

El exsenador nacional y hermano del expresidente Carlos Menem, Eduardo Menem, se expresó este miércoles sobre la figura de la vicepresidenta Cristina Kirchner y lanzó una fuerte crítica al decir que "hay muchos que la siguen por miedo o por convivencia". "Es importante que pierda la mayoría en el Senado", dijo.En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, el exlegislador sostuvo que es importante para la república y para la democracia porque, según observó, la titular de la Cámara Alta "no pueda ir imponiendo locuras como hasta ahora". Entre otras cosas, criticó: "Quiso sancionar una ley judicial que es vergonzosa".Cuáles son los dispositivos que se quedarán sin Internet a partir de mañanaSegún Menem, que se calificó como peronista, no kirchnerista, "el peronismo está siendo destruido por el kirchnerismo desde hace rato, a punto tal que no quieren llevar el nombre de Justicialismo, ellos vienen usando otros nombres".Además, durante la entrevista radial, opinó sobre la figura del Presidente y consideró que "ha devaluado por la propia vicepresidenta". En este sentido analizó que Alberto Fernández "hoy es rehén de esta situación". Y lamentó: "Esta crisis que pasó era la gran oportunidad que tenía de decir 'no, el Presidente soy yo, no voy a hacer los cambios que me piden sino los cambios que yo quiera'".Los Pumas y otro escándalo: seis jugadores rompieron la burbuja de Queensland para irse de excursión y fueron retenidos por la policíaAcerca de la llegada de Juan Manzur a la Jefatura de Gabinete de la Nación, desestimó que el exgobernador tucumano sea similar al expresidente Carlos Menem: "Esa es una ocurrencia que tuvo primero Jorge Asís, que lo calificó de Menemcito a Manzur, porque tiene cierto carisma, pero yo creo que son muy distintos. Son épocas distintas que se vivieron".Finalmente, advirtió: "Estamos en crisis". Aunque sostuvo que el Gobierno la está tapando hasta llegar a noviembre. Según Menem, advirtió: "Después de eso vamos a estar peor que ahora"."Se van a empezar a sentir los efectos mayores de la inflación por la impresión desmedida de billetes que están haciendo". "¡Qué fácil sería solucionar los problemas de un país imprimiendo moneda sin respaldo alguno!", criticó Menem sobre la política económica posterior al resultado de las PASO.

Fuente: Clarín
29/09/2021 21:15

Francia condecoró al rector de la UBA con la más importante de sus distinciones

Alberto Barbieri recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor de ese país. Es por los proyectos de cooperación entre ese país y la universidad de Buenos Aires.

Fuente: Perfil
29/09/2021 17:00

¿Por qué el primer año laboral es tan importante para los empleados LGBTQ+?

Según un estudio privado, el 70% de empleados encuestado afirmaron haber revelado su orientación sexual en el proceso de contratación o dentro del primer año de trabajo. En caso contrario, hay un gran porcentaje que opta por no decirlo nunca. Leer más

Fuente: Ámbito
29/09/2021 16:20

"Tensión" entre empleo e inflación es el desafíos más importante, dice Powell de la Fed

El presidente de la Reserva Federal reconoció con esta declaración que los los dos objetivos del banco central están en un potencial conflicto. "La inflación es alta y muy por encima del objetivo y, sin embargo, parece haber una holgura en el mercado laboral", planteó.

Fuente: Ámbito
29/09/2021 16:20

"Tensión" entre empleo e inflación es el desafío más importante, dice Powell de la Fed

El presidente de la Reserva Federal reconoció con esta declaración que los los dos objetivos del banco central están en un potencial conflicto. "La inflación es alta y muy por encima del objetivo y, sin embargo, parece haber una holgura en el mercado laboral", planteó.

Fuente: La Nación
29/09/2021 16:00

"tensión" entre empleo e inflación es el desafíos más importante, dice powell de la fed

WASHINGTON, 29 sep (Reuters) - Resolver la "tensión" entre la alta inflación y un desempleo aún elevado es el problema más urgente que enfrenta la Reserva Federal en este momento, dijo el miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un reconocimiento directo de que los dos objetivos del banco central están en un potencial conflicto."Esta no es la situación que nos hemos enfrentado durante mucho tiempo y es una en la que existe una tensión entre nuestros dos objetivos... La inflación es alta y muy por encima del objetivo y, sin embargo, parece haber una holgura en el mercado laboral", afirmó Powell en un foro del Banco Central Europeo."Gestionar eso durante los próximos dos años es la prioridad más alta e importante y va a ser muy desafiante", con la esperanza puesta por ahora en la "hipótesis" de que la inflación se moderará por sí sola, dijo. (Reporte de Howard Schneider, Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: La Nación
29/09/2021 15:00

La Solución de Infraestructura Inteligente de Velodyne Lidar Es Seleccionada para una Importante Implementación por la Iniciativa de Ciudades Inteligentes de la Universidad de California, Irvine

SAN JOSÉ, California--(BUSINESS WIRE)--sep. 29, 2021--Velodyne Lidar, Inc. (Nasdaq: VLDR, VLDRW) anunció hoy que su solución de infraestructura inteligente ha sido seleccionada por el Instituto HORIBA para la movilidad y la conectividad (HORIBA Institute for Mobility and Connectivity 2 ), (HIMaC 2 ) de la Escuela de Ingeniería Samueli de la Universidad de California, Irvine (UCI). El HIMaC 2 planea equipar 25 intersecciones en la UCI y en la ciudad contigua de Irvine con la solución de infraestructura inteligente basada en lidar de Velodyne como parte de un importante estudio que apunta a mejorar el tránsito y la eficiencia energética, la seguridad de las carreteras y la calidad del aire.Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20210929005815/es/Velodyne Lidar announced its Intelligent Infrastructure Solution has been selected by the HORIBA Institute for Mobility and Connectivity² (HIMaC²) in the University of California, Irvine (UCI) Samueli School of Engineering. HIMaC² will use Velodyne's lidar-based solution as part of a major study on improving traffic and energy efficiency, road safety and air quality. (Photo: Velodyne Lidar)La implementación de la solución de infraestructura inteligente cuenta con el apoyo de una subvención de 6 millones de USD que fue otorgada recientemente a HIMaC 2 por la Oficina de Tecnología Vehicular del Departamento de Energía de los EE. UU. (Department of Energy, DOE). El HIMaC 2 creará una plataforma de redes de carreteras públicas para desarrollar, evaluar e implementar tecnologías emergentes y futuras de vehículos conectados y autónomos (connected and autonomous vehicles, CAV). La solución de infraestructura inteligente combina los sensores lidar premiados de Velodyne con un poderoso software de inteligencia artificial (IA) para monitorear las redes de tránsito y los espacios públicos.El proyecto también cuenta con la participación de Bluecity, el Laboratorio Nacional Argonne (Argonne National Laboratory, ANL), el Instituto de Estudios del Transporte de la UCI, Toyota Motor de Norteamérica, Pony.ai y Hyundai Mobis. La investigación demuestra que la coordinación del tránsito en intersecciones y de los CAV en función de datos y analítica confiables puede reducir la congestión entre un 20 por ciento y un 30 por ciento, y las emisiones entre un 5 por ciento y un 15 por ciento, a la vez que mejora la seguridad."El programa busca impulsar el transporte conectado y autónomo y demostrar cómo este puede contribuir a lograr una infraestructura más inteligente y más segura para nuestras comunidades", indicó el profesor de Ingeniería de la UCI Scott Samuelsen, investigador principal en el programa del HIMaC 2. "Al implementar el monitoreo y el control automático de Velodyne en una red de intersecciones, se pueden generar y utilizar datos troncales para demostrar cómo mejora la seguridad, la eficacia energética y el flujo del tránsito, a lo que las ciudades aspiran. Esta iniciativa, con una implementación en 25 intersecciones, será la solución de monitoreo del tránsito basada en lidar más grande del mundo".El HIMaC 2 estudiará cómo se puede mejorar la coordinación del tránsito en función de datos y de analítica confiables generados por la solución de infraestructura inteligente. Al implementar el monitoreo de infraestructura de avanzada como una solución V2X (comunicación vehículo a vehículo y vehículo a carretera), el programa del HIMaC 2 apuntará a generar los datos fundamentales necesarios para mejorar el flujo del tránsito y de gente y la planificación de caminos, y para proteger a los usuarios vulnerables de la carretera en todas las condiciones climáticas y lumínicas. Entre las ventajas destacadas de la solución de infraestructura inteligente, se encuentra su capacidad de hacer uso de una sola unidad por intersección, lo que apoya la escalabilidad. Además, los sensores lidar no identifican las características faciales de los individuos, factor importante de privacidad para aplicaciones cívicas."El programa HIMaC 2 abordará uno de los problemas más difíciles y generalizados de infraestructura que las ciudades enfrentan: cómo mejorar los flujos de tránsito y proteger a los usuarios de las carreteras", expresó Jon Barad, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Velodyne Lidar. "Velodyne cree que la infraestructura inteligente integrada a vehículos conectados y autónomos tiene el potencial de lograr mejoras revolucionarias de la eficiencia y la seguridad de la carretera. Estamos ansiosos por empezar a trabajar con el equipo del HIMaC 2 para explorar cómo crear un futuro más sostenible y más seguro para nuestra infraestructura de transporte".La solución de infraestructura inteligente de VelodyneLa solución de infraestructura inteligente de Velodyne crea un mapa de carreteras e intersecciones en 3D en tiempo real para proporcionar analítica y monitoreo del tránsito exactos, lo cual no es posible lograr con otros tipos de sensores como cámaras o radares. Recopila datos de forma confiable en cualquier condición lumínica y climática, admite el funcionamiento todo el año y protege la privacidad de las personas. La solución impulsa la seguridad mediante analítica multimodal que detecta a los distintos usuarios de las carreteras, incluidos los vehículos, peatones y ciclistas. Puede predecir, diagnosticar y abordar las dificultades de seguridad de la carretera, con lo que ayuda a las municipalidades y demás clientes a tomar decisiones fundadas para aplicar medidas correctivas. Para obtener más información sobre la solución de infraestructura inteligente, comuníquese con Ventas de Velodyne: 669.275.2526, sales@velodyne.com.Acerca del Instituto HORIBA para la movilidad y la conectividad (HORIBA Institute for Mobility and Connectivity 2, HIMAC 2 )El HIMaC 2, que se encuentra en el "Programa de potencia y energía de avanzada" (Advanced Power and Energy Program, APEP) de la Escuela de Ingeniería Samueli de la UCI, se concentra en los grupos motores electroquímicos (baterías y celdas de combustible) que alimentan a los vehículos con cero emisiones, la integración de los sectores de energía y transporte mediante la electricidad y el hidrógeno bajo un nuevo paradigma de energía renovable, y el futuro de los vehículos conectados y autónomos emergentes. Sus instalaciones abarcan un Laboratorio de evolución de vehículos, un Laboratorio de evolución de red, un Laboratorio de movilidad conectada y autónoma y un Laboratorio analítico.Acerca de Velodyne LidarVelodyne Lidar (Nasdaq: VLDR, VLDRW) marcó el comienzo de una nueva era de tecnología autónoma con la invención de sensores lidar de visión envolvente en tiempo real. Velodyne, líder mundial en sensores lidar, es conocido por su amplia cartera de innovadoras tecnologías lidar. Las revolucionarias soluciones de software y sensores de Velodyne brindan flexibilidad, calidad y rendimiento para satisfacer las necesidades de una amplia gama de industrias, que incluyen vehículos autónomos, sistemas avanzados de asistencia al conductor (advanced driver assistance systems, ADAS), robótica, vehículos aéreos no tripulados (unmanned aerial vehicles, UAV), ciudades inteligentes y seguridad. A través de la innovación continua, Velodyne se esfuerza por transformar vidas y comunidades al promover una movilidad más segura para todos. Para obtener más información, visite www.velodynelidar.com.Declaraciones a futuroEste comunicado de prensa contiene "declaraciones a futuro" dentro del significado de las disposiciones de "puerto seguro" de la Ley de Reforma de Litigios Sobre Títulos Valores Privados (Private Securities Litigation Reform Act) de los EE. UU. de 1995, incluidas, entre otras, todas las declaraciones que no sean hechos históricos que incluyen, entre otras, declaraciones sobre mercados objetivos, productos nuevos, esfuerzos de desarrollo y competencia de Velodyne. Cuando se utilizan en este comunicado de prensa, las palabras "estima", "proyecta", "espera", "anticipa", "prevé", "planea", "pretende", "cree", "busca", "puede", "hará", "puede", "debería", "futuro", "propone" y las variaciones de estas palabras o expresiones similares (o las versiones negativas de dichas palabras o expresiones) tienen la intención de identificar declaraciones a futuro. Dichas declaraciones a futuro no son garantías de futuro desempeño, condiciones o resultados e implican una serie de riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres, suposiciones y otros factores importantes, muchos de los cuales están fuera del control de Velodyne, que podrían llevar a que los resultados reales difieran materialmente de los resultados analizados en las declaraciones a futuro. Entre los factores importantes, entre otros, que pueden afectar los resultados o efectos reales incluyen incertidumbres con respecto a la regulación gubernamental y la adopción de lidar; el impacto incierto de la pandemia de la COVID-19 en los negocios de Velodyne y de sus clientes; la capacidad de Velodyne para gestionar el crecimiento; la capacidad de Velodyne para ejecutar su plan de negocios; las incertidumbres relacionadas con la capacidad de los clientes de Velodyne para comercializar sus productos y la aceptación final de esos productos en el mercado; el índice y el grado de aceptación de los productos de Velodyne en el mercado; el éxito de otros productos y servicios similares relacionados con sensores y lidar que existen o pueden llegar a estar disponibles; incertidumbres relacionadas con los litigios actuales y potenciales de Velodyne o la validez o la aplicabilidad de la propiedad intelectual de Velodyne; y las condiciones económicas y de mercado generales que afectan a la demanda de los productos y servicios de Velodyne. Para obtener más información sobre los riesgos e incertidumbres asociados con el negocio de Velodyne, consulte las secciones "Discusión y análisis de la administración de la situación financiera y los resultados de las operaciones" y "Factores de riesgo" de las presentaciones de Velodyne ante la SEC, que incluyen, entre otros, su informe anual en el Formulario 10-K y los informes trimestrales en el Formulario 10-Q. Todas las declaraciones a futuro en este comunicado de prensa se basan en la información disponible para Velodyne a la fecha del presente, Velodyne no asume ninguna obligación de actualizar o revisar ninguna declaración a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otra manera, excepto cuando sea requerido por la ley.El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.Vea la versión original en businesswire.com:https://www.businesswire.com/news/home/20210929005815/es/CONTACT: Relaciones con los inversores de VelodyneInvestorRelations@velodyne.comMedios de comunicación de VelodyneCodewordLiv allenvelodyne@codewordagency.comMedios de comunicación del HIMaC2William Gary949-824-7302, int. 11131wmg@apep.uci.eduKeyword: california united states north americaIndustry keyword: public transport technology public relations/investor relations transport communications public policy/government software hardware state/local data managementSOURCE: Velodyne Lidar, Inc.Copyright Business Wire 2021.Pub: 09/29/2021 01:01 pm/disc: 09/29/2021 01:02 pmhttp://www.businesswire.com/news/home/20210929005815/es

Fuente: La Nación
29/09/2021 01:00

Son pareja y crearon un canal de YouTube para ayudar a jóvenes gays. "Es importante que no te escondan"

"Porque ningún miedo debería ser más grande que el de vivir cumpliendo las expectativas y deseos de los demás". Está máxima y un beso de amor verdadero describen lo que para Valentina Godfrid y Sofía Elliot es la libertad. Ellas son novias desde hace 6 años y militantes del amor libre. Desde su canal de YouTube, Valen y Sofi, dan testimonios y consejos para animarse a salir del clóset. Así se llama la cuenta de Instagram que crearon juntas, "Como salir del closet", y que tiene más de cien mil seguidores. "Vamos a seguir luchando hasta que nadie tenga que salir del clóset y que sea suficiente con decir 'me enamoré'".¿Cómo y cuándo se conocieron?Valen: Es una historia larguísima. Nos conocimos en 2015, aunque, en realidad, ya nos conocíamos de nombre porque habíamos trabajado en algunas novelas. Pero en 2015 conectamos. La verdad es que fue un antes y un después, nos cambió todo, nos agarró por sorpresa, una hermosa sorpresa, y juntas decidimos enfrentar la salida del clóset y todo lo que vino después.¿Qué vino después?Valen: Todo. Es que al principio me costó un montón. Sofi, en la primera cita, me había dicho: "Yo no soy una persona para esconder", y aunque ella me había copado, yo no tenía planes de contarle a todo el mundo lo que me pasaba.¿Y qué era lo que te pasaba?Valen: Yo ya había estado con mujeres, pero no creía que fuese una posibilidad, no creía que pudiera ser libre de esa manera. No me lo había ni imaginado. No pude, quería seguir hablando, seguir cerca, pero no estaba lista.Sofi: Al principio pensé que era una histérica, pero, a la vez, no podía dejar de hablar con ella. Aunque ella puso un freno y yo supe que no iba a haber noviazgo ni sexo, la fui conociendo, hablábamos horas y horas por teléfono. Ella me aconsejaba sobre una relación anterior que yo no terminaba de cortar, y ahí dije: "Yo no quiero perderla. Quiero que, aunque sea, seamos amigas".¿Y a vos qué te paso, Valen? ¿Seguías plantada en no salir del clóset por ella?Valen: Yo venía de sentirme muy sola y con ella empecé a sentir que podía relajarme, podía ser yo, podía decirle cualquier cosa, no juzgaba. Mi corazón estaba tranquilo.¿Cómo siguió la historia?Sofi: Yo me quería ir a vivir a Los Ángeles y como Valen había vivido ahí, nos reunimos para que me ayudara con eso.Valen: Y cuando nos juntamos, después de mucho tiempo sin vernos, me movió todo. Yo estaba saliendo con un chico y no podía tener relaciones porque pensaba en Sofi, ya no daba para más. Un día la encontré en el chat de Tinder, y el chat de Tinder habilitaba otras cosas que el de WhatsApp no. En WhatsApp éramos amigas.¿Y en Tinder?Valen: El chat de Tinder me calentaba. Me latía todo.Sofi: En Tinder yo estaba re caliente. Le dije: "Yo no busco una novia. Quiero tener sexo bonito".Foto: PRO LUX STUDIO (PRO LUX STUDIO/)¿Y qué pasó con lo de no esconderse?Valen: De ahí no nos separamos más. Y yo lo entendí, no podía esconder lo que me pasaba. Es muy importante que no te escondan así como es importante que vos te quieras, te valores y sepas lo que valés.Sofi: Sos muy importante para ser el secreto de alguien.¿Ese es el principal mensaje que transmiten?Sofi: La libertad, el amor, el ser una misma.¿Cuál es la misión de sus cuentas de YouTube e Instagram?Valen: Nuestro canal principal es YouTube. El Instagram pasó por default. Y todas nuestras redes, en definitiva, tienen como objetivo que todas las personas puedan ser, que sepan que valen mucho, que no están solas y que se merecen poder vivir en libertad.

Fuente: La Nación
28/09/2021 16:00

Lopetegui: "Jugar la Champions en Alemania entraña una dificultad importante"

El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, dejó claro que el partido de este miércoles ante el Wolfsburgo "es nuevo" y no sirve de nada cómo lleguen, sobre todo porque un duelo en Alemania en una competición como la Liga de Campeones "entraña una dificultad importante"."Este es un partido nuevo y en una competición donde tienes menos opciones porque no es una liga regular y cada partido cobra importancia vital. Además, jugar la Champions en Alemania entraña una dificultad importante y debemos prepararnos bien", afirmó Lopetegui este martes en rueda de prensa.El técnico sevillista espera a un rival "de máximo nivel" y "uno de los mejores equipos alemanes". "La temporada pasada acabó por detrás del Bayern y en esta ha arrancado muy bien y hasta este último partido colideraba la Bundesliga. Es un equipo completísimo en todas las líneas, lo tiene muy claro y posee muchos recursos para competir. Nos va a obligar a hacer una grandísimo partido para competir con ellos y sabemos la dificultad que entraña sacar los tres puntos", recalcó.El preparador vasco no quiso desvelar nada de su once, aunque recordó que son "bastante previsibles". "Sabemos que tenemos enfrente a un rival muy importante y que nos obligará a funcionar colectivamente muy bien, pero estamos con ilusión y ambición de poder superarle", apuntó."El grupo ya era complicado y lo seguirá siendo para todos pase lo que pase mañana. No cambia nada el cómo afrontamos este partido, estamos en la segunda jornada y cada partido es de máxima importancia. El último partido ya es historia", añadió Lopetegui sobre el empate inaugural en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante el RB Salzburgo y una mayor obligación para no perder en Alemania.Finalmente, el entrenador del Sevilla ironizó sobre el estado de forma de Jules Koundé tras su posible marcha en verano y se refirió a las opciones de Munir. "Ya estamos en otoño. La Champions es suficiente motivo para estar todos centrados e ilusionados", replicó sobre el central francés. "Todos los que están aquí es porque nos pueden ayudar. La temporada acaba de comenzar, todo el mundo debe estar preparado y Munir no es una excepción", aclaró del delantero hispano-marroquí.

Fuente: La Nación
28/09/2021 13:00

Importante comandante de la guerrilla del eln muere por heridas durante bombardeo en colombia

BOGOTÁ, 28 sep (Reuters) - El principal líder en Colombia de la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), murió el martes en un hospital horas después de que fue capturado herido en una zona selvática del noroeste del país tras un bombardeo de las Fuerzas Militares, informó el ministro de Defensa, Diego Molano.La muerte de Ángel Padilla Romero, alias "Fabián", el principal comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, se produjo en un hospital de la ciudad de Cali a donde había sido trasladado el lunes tras ser encontrado herido en las selvas del departamento del Chocó."Hemos dado el golpe más grande al ELN en lo que va corrido del Gobierno del presidente Iván Duque. Se capturó a alias Fabián, la cabeza más importante del ELN que quedaba en Colombia", dijo Molano en una conferencia de prensa en la que aseguró que otros comandantes de ese grupo como Antonio García y Pablo Beltrán permanecen ocultos en Venezuela y Cuba."Lo capturamos vivo, se le dieron los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital de Cali en donde falleció cuando recibía atención", aseguró el funcionario al revelar que el líder guerrillero había resultado herido en un reciente bombardeo en el que fallecieron otros siete guerrilleros.Colombia ha solicitado repetidamente a los gobiernos de Venezuela y Cuba la captura y extradición de los líderes del ELN, sin obtener una respuesta positiva hasta el momento.Según fuentes de seguridad, alias Fabián estaba al mando de unos 450 guerrilleros en seis estructuras de ese grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.El ELN, que cuenta en total con unos 2.450 combatientes y es acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado en la búsqueda de un acuerdo de paz para acabar con una confrontación que ha dejado 260.000 muertos, debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disenso en sus filas. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Fuente: La Nación
27/09/2021 18:36

Vernydub (Sheriff): "Lo mas importante es no tener miedo al Real Madrid"

El entrenador del Sheriff Tiraspol, Yuri Vernydub, aseguró este lunes que "lo más importante" para su equipo es "no tener miedo" al Real Madrid, al que se medirán este martes en el Santiago Bernabéu en la segunda jornada de la Liga de Campeones."El Real Madrid es el Real Madrid y lo más importante es que no tenemos que tener miedo, hay que respetarle, pero no tener miedo. Tenemos que salir y jugar de la mejor forma posible", comentó Vernydub en rueda de prensa recogida por la web del Real Madrid.El ucraniano recordó que como cualquier otro equipos piensan "en ganar", pero no olvidó la talla de su rival. "Lo más importante es competir de forma digna. Confío en mis jugadores porque se merecen estar aquí. Ellos son los rivales más fuertes y estamos muy preparados, sabemos que tienen muchísimos jugadores de calidad, pero lo más importante es jugar como nosotros queremos", recalcó."Estamos muy contentos. Este partido es un honor para nosotros, tenemos muchas ganas de salir a este estadio tan maravilloso y poder demostrar un buen juego. Hemos recorrido un camino muy largo para poder estar aquí", sentenció el entrenador del Sheriff.

Fuente: Clarín
27/09/2021 09:06

Caos de tránsito: manifestantes cortan el Puente Pueyrredón ante un importante despliegue de Policía Federal y Prefectura

Son trabajadores tercerizados que vuelven a reclamar por su reincorporación.

Fuente: La Nación
26/09/2021 17:18

António Costa espera que el PS siga siendo el partido más importante de Portugal a nivel municipal

El primer ministro de Portugal y líder del Partido Socialista (PS), António Costa, ha apostado este domingo por que su formación siga siendo la más importante a nivel municipal tras las elecciones locales que se han celebrado este domingo."El objetivo del PS es seguir siendo el mayor partido local portugués, como ya ocurrió en 2013 y 2017", ha afirmado Costa a su llegada a la sede del PS en Lisboa para seguir la jornada electoral."Gana las elecciones locales el partido que vence en el mayor número de cámaras (municipales) y parroquias. Cero que esta puede ser la primera vez que el un partido, el PS, gana tres veces seguidas las elecciones locales al tener el mayor número de cámaras y parroquias", ha añadido Costa.El mandatario ha anunciado que comparecerá públicamente una vez se conozcan los resultados. Las urnas cerraron a las 20.00 horas y las primeras proyecciones se esperan para esta misma noche respetando la diferencia horaria con las Azores.Por su parte, el líder del conservador Partido Social Demócrata (PSD), Rui Rio, ha llegado a la sede del PSD en Lisboa y ha dedicado a la prensa un escueto "¡Qué batallón!" en referencia a lo disputado de la contienda electoral.Mientras, el líder del partido ultraderechista ¡Basta!, André Ventura, ha anticipado que "hoy comienza un nuevo día para ¡Basta!" y para "el panorama político nacional" con su objetivo de ser la tercera fuerza más votada.Ventura ha afirmado desde Braga que "independientemente de los resultados, hoy comienza un nuevo día" para el partido. "Se mantienen los objetivos que he mencionado en los últimos días, de las últimas semanas y espero que hoy hayamos avanzado y que el partido los alcance", ha indicado.Ventura ha defendido la elección de Braga para seguir los resultados como "señal de descentralización". "Es importante que comencemos a decir que el país político no es solo Lisboa, sino que también es Braga y también Oporto, Faro, Funchal,... Es una buena práctica que deben aplicar los partidos para que el resto del país perciba que tiene un impacto político muy fuerte", ha argumentado.

Fuente: Clarín
25/09/2021 01:12

El estudiante wichi que fue nominado por la Unesco para un importante premio fue recibido por el Presidente

El mandatario mantuvo una reunión con Maximiliano Sánchez, que creó una aplicación que traduce del español al wichi.

Fuente: Infobae
24/09/2021 00:01

Una importante automotriz inauguró un nuevo centro logístico en la Argentina

Volkswagen Group Argentina anunció el inicio de su último proyecto en Pilar, provincia de Buenos Aires, el cual abastecerá al mercado local y de exportación a Sudáfrica, Europa, América del Sur y Central

Fuente: Infobae
23/09/2021 10:02

Quirós fue galardonado con el premio Hipócrates, el más importante que otorga la Academia Nacional de Medicina

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires recibirá la distinción en diciembre próximo. Cuáles fueron los fundamentos del jurado

Fuente: La Nación
22/09/2021 17:18

Sergio Berni: "Es importante volver a coordinar con el gobierno nacional"

Anteayer, Sergio Berni estuvo en la Casa Rosada y presenció la jura de Aníbal Fernández como ministro de Seguridad de la Nación. Hoy, 48 horas después, ambos funcionarios se reunieron por primera vez y hablaron de una planificación y de un trabajo coordinado para "llevarle tranquilidad a los bonaerenses"."Es importante, después de mucho tiempo, volver a coordinar con el gobierno nacional", sostuvo Berni, ministro de Seguridad bonaerense, al salir de la reunión. El encuentro se llevó a cabo en la oficina de Fernández, en el séptimo piso del edificio situado en Gelly y Obes 2289, en Recoleta.Asalto "piraña": veloces, violentos y armados para robar un auto en La MatanzaAl hablar de un trabajo en forma coordinada, Berni hizo, sin nombrarla, una crítica a la antecesora de Fernández, Sabina Frederic, con la que siempre mantuvo una tensa relación. El ministro bonaerense criticaba que los lugares de despliegue de la Gendarmería en el conurbano se decidiese sin su participación. En su visión, la llegada de Fernández puede derivar en un diálogo más cotidiano con las autoridades nacionales."Me voy satisfecho. Tenemos un ministro que nos van a atender el teléfono a las 3 [de la mañana] y con el que voy a poder tomar un café a las 7 [de la mañana]. Tenemos 10.000 problemas para solucionar y llevarle tranquilidad a los bonaerenses, que es lo que necesitan. Hablamos de cuestiones técnicas, de coordinación y planificación. La planificación es la base del éxito", afirmó Berni.Sergio Berni se retiró conforme de la reunión con el ministro Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad/)Luego del encuentro con el funcionario bonaerense, Fernández tiene prevista una reunión con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

Fuente: Infobae
22/09/2021 13:20

El Gobierno autorizó un importante embarque de cítricos a la Unión Europea y Rusia

El ministerio de Agricultura comunicó que el Senasa certificó más de 12.000 pallets de limones, mandarinas, peras y se sumó un lote de nuez; lo calificó como "el más importante de la historia"

Fuente: La Nación
22/09/2021 12:18

El "importante" anuncio del presidente de China en la ONU con posibles implicaciones para el destino del planeta

Es una decisión que puede tener implicaciones para todo el planeta. Xi Jinping, presidente de China, anunció en las últimas horas que su país dejará de participar en la construcción de plantas de carbón en el extranjero. El líder oriental dio la noticia durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)."China intensificará el apoyo a otros países en desarrollo de energía verde y baja en carbono y no construirá nuevos proyectos de energía a carbón en el extranjero", dijo Xi en un video pregrabado. La medida podría obstaculizar el desarrollo futuro del carbón en el mundo: más del 70% de todas las plantas de carbón del mundo construidas actualmente dependen de fondos chinos, según datos del Instituto Internacional de Financiación Verde, con sede en Pekín, citados por Bloomberg.En 2020, el mandatario chino ya había anunciado que planeaba convertir a China en un país carbono-neutral para 2060, y en su reciente discurso ante la ONU prometió acelerar los esfuerzos para lograrlo. "Esto requiere un tremendo trabajo duro y haremos todo el esfuerzo para lograr estos objetivos", enfatizó.El compromiso de China llega a pocas semanas de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow y que buscará ampliar los objetivos del Acuerdo Climático de París. Las declaraciones de Xi fueron celebradas por distintas organizaciones ambientales, si bien insistieron en la necesidad de implementar medidas en el propio país asiático, el principal contaminante del mundo.ReaccionesEl anuncio de China se produce después de otras promesas similares de Corea del Sur y Japón y tras las presiones por parte de la comunidad internacional. La organización climática 350.org dijo, según la agencia AFP, que el anuncio de Xi era "enorme" y que podría significar un "cambio radical".Este año ya hubo indicios de este giro: China financió centrales eléctricas de carbón en otros países a través de su iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda y en estos seis primeros meses del año no financió ninguno, la primera vez que ocurre, según el portal Bloomberg. Helen Mountford, vicepresidenta de clima y economía del Instituto de Recursos Mundiales, consideró que era "un punto de inflexión histórico para alejarse del combustible fósil más sucio del mundo", de acuerdo a AFP. "La promesa de China muestra que se está apagando la manguera del financiamiento público internacional para el carbón", consideró.¿Medida acertada o peligrosa? Cómo les fue a los países que permitieron prescindir del barbijo al aire libreManish Bapna, presidente del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), dijo en un comunicado que "es un gran paso adelante en la larga marcha global hacia un mundo más saludable, seguro y próspero". "Al cancelar los planes para construir decenas de centrales eléctricas de carbón, China está tomando una decisión fuerte hacia un futuro más limpio en el extranjero. Esto abre la puerta a una ambición climática más audaz de China y otros países clave, en el país y en el extranjero", agregó.IncógnitasPese a la buena acogida al mensaje de Xi, no queda claro qué pasará con los proyectos ya en proceso o acordados. Xi tampoco se refirió a las plantas de carbón dentro del país asiático, otra gran preocupación en cuanto a la salud del planeta.El carbón fue la principal fuente de energía del país durante décadas y su uso está aumentando. De hecho, hasta agosto, el gobierno chino estaba construyendo nuevas plantas en más de 60 puntos en todo el país. Muchas localidades incluso tienen más de una planta.El enviado de EE. UU. para el cambio climático, John Kerry, dijo durante una visita reciente a China que la construcción de más plantas de carbón "representa un desafío significativo a los esfuerzos del mundo para hacer frente a la crisis climática".GráficoChina argumentó con anterioridad que tiene derecho a hacer lo que los países occidentales hicieron en el pasado: liberar COâ?? para desarrollar su economía y reducir la pobreza. Como resultado de este consumo, las emisiones de carbono del gigante asiático no solo son enormes y están creciendo, sino que eclipsan a las de otros países.Las emisiones por persona en el país asiático son aproximadamente la mitad de las de EE. UU., pero su enorme población de 1400 millones de habitantes y su explosivo crecimiento económico lo llevaron muy por delante de cualquier otro país. China se convirtió en el mayor emisor de COâ?? del mundo en 2006 y ahora es responsable de más de una cuarta parte de la producción global de gases de efecto invernadero para el planeta. Los expertos coinciden en que si China no hace grandes reducciones en la liberación de contaminantes al ambiente, el mundo no puede ganar la lucha contra el cambio climático.Otros anunciosMientras tanto, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prometió duplicar el financiamiento de su país para aquellos estados más afectados por el cambio climático. "Esto hará de Estados Unidos un líder en financiamiento climático público", dijo Biden en su primer discurso como presidente de EE. UU. en la Asamblea de la ONU. Según expertos citados por AFP, el anuncio significaría una contribución de US$11.400 millones anuales.El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba "animado" por los "importantes" anuncios de China y EE. UU., pero que se necesita mucho más para combatir el cambio climático. Según un informe de la ONU sobre el cambio climático publicado en agosto, el más completo hasta la fecha, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década. Además de las noticias de China y EE. UU. el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país ratificaría el Acuerdo Climático de París.

Fuente: Perfil
21/09/2021 19:36

Por qué es importante seguir usando barbijos aunque no sea obligatorio

¿Seremos capaces de abandonar plenamente este artículo que durante dieciocho meses hizo la diferencia entre la vida y la muerte? Esto dicen los expertos. Leer más

Fuente: Clarín
21/09/2021 12:13

El clima, la COVID-19 y la cuestionada credibilidad de Biden enfatizan la semana importante de la ONU

Muchos líderes están aprovechando la plataforma en persona, pero otros enviaron vídeos grabados o hicieron intervenir a funcionarios de menor rango. En cualquier caso, en varios casos esa elección también señala un mensaje.

Fuente: Clarín
19/09/2021 06:00

Bioseguridad, la herramienta más importante para la prevención de la Peste Porcina Africana

Mantener el estatus de libre de PPA debe ser una prioridad absoluta del sector porcino argentino. Un decálogo para lograrlo.

Fuente: La Nación
19/09/2021 00:36

Una semana frenética en la Casa más importante del país

De la devastación a la falsa calma. De allí a la tormenta, el huracán y al día después. Todo en una semana que, en rigor, en la Casa Rosada, pareció tener mucho más que cinco días. La intensidad de cada jornada desde la derrota electoral del último domingo estuvo marcada por dardos cruzados, funcionarios con las emociones a flor de piel y la certeza de que ya nada pudo seguir como estaba.Las 21:30 del último domingo señalaron el inicio de la cuenta regresiva rumbo a la mayor crisis política del gobierno nacional desde su asunción en diciembre de 2019. A esa hora se dieron a conocer los datos de las elecciones primarias de medio término en la que se dio una demoledora derrota del oficialismo, que lo dejó al borde del abismo. El quiebre y pase de facturas entre el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner, se tornaba una realidad cada vez más palpable, pero aún faltaban horas para dimensionar la magnitud de esa grieta interna.La devastación marcó la jornada del lunes en la Casa Rosada, en medio de una Buenos Aires que amaneció fría y gélida, casi como un espejo de lo que sucedía adentro. Las caras y humores de los funcionarios, sin distinción de rango, daban cuenta de eso. "Irreversible", era la palabra con la que varios de ellos auguraban el escenario en las urnas en noviembre próximo. "Se puede achicar la diferencia, pero no dar vuelta", completaban otros. También estaban quienes iban más allá y se animaban a hablar en voz alta del miedo a lo que puede pasar en 2023. Otros preferían, o ni alcanzaban, a verbalizarlo. Por entonces todavía eran protagonistas la campaña y los candidatos que, golpeados, preferían evitar entrevistas con medios no oficialistas tras una derrota incómoda aún en territorios siempre favorables al justicialismo.Cómo se reconfiguraría los próximos dos meses de campaña y algunas medidas a anunciarse era parte de lo que se empezaba a hablar en las horas siguientes. Ante la latente posibilidad de cambios, desde el albertismo le bajaban el precio al impacto real que podía tener en la realidad. En varios despachos afines se prefería apuntar a la responsabilidad de La Cámpora en la derrota electoral. Del otro lado pensaban que los cambios eran tan necesarios como, a esa altura, tardíos. Los dardos se cruzaban cada vez más seguido, fuerte y bien dirigidos.El martes fue un día de tensa calma en la que, cerca del primer mandatario intentaban mostraban convencidos de que la fórmula de "más plata en los bolsillos" ayudaría de cara a las urnas, y mientras se asumía el impacto de lo que los meses de encierro dejaron en la población, se empezaban a delinear medidas en ese sentido. Bajo un sol cálido que adelantaba la llegada de la primavera, Fernández se mostró activo puertas afuera de la Rosada. La Casa parecía buscar dejar atrás, aunque sea por un momento, la desolación del día anterior, pero seguía sin haber anuncios, cambios o definiciones ante el indudable mensaje del electorado.El miércoles era un día peronista de acuerdo a varios, con un sol irrefutable hasta que llegó la tormenta interna. Pasado el mediodía comenzó la escalada que terminaría de cambiarlo todo. La sorpresa fue total con la renuncia de Eduardo "Wado" de Pedro, incluso para sus colaboradores más estrechos, que se enteraron minutos antes de la difusión, y hasta para el presidente, que lo supo durante un viaje en helicóptero. Luego vendría un dominó de dimisiones que sumó sorpresa, desconcierto y reuniones de urgencia en busca de entender y contener la rebelión interna. La tormenta era total. Las operaciones cruzadas también.En ese esquema de idas y vueltas, el histórico Patio de las Palmeras se transformó en el epicentro de los periodistas acreditados en casa de Gobierno. Ver quiénes ingresaban y salían por la explanada que da a Rivadavia, monitorear las entradas en las oficinas del Ministerio del Interior o en la contigua Secretaría de Legal y Técnica, que dan ambas al patio, fue tan clave como ir reconstruyendo vía mensajes, llamadas y encuentros, lo que sucedía en los encuentros que marcarían los días siguientes. Los funcionarios evitaban los pasillos más concurridos y los encuentros cara a cara, todo era confusión y había temores de todo calibre.El jueves amaneció en medio de versiones y contraversiones de lo que vendría. Fernández, vía Twitter fijó posición y el clima en Rosada pareció ceder su intensidad, al menos en lo aparente. El flujo de información seguía tan dinámico como confuso. Entonces, desde el propio gobierno a se envió a varias terminales la noticia de que Fernández había aceptado la renuncia de de Pedro, cuando no era cierto. La maniobra terminó por desatar el huracán con la carta de Cristina Kirchner. La convulsión se volvió total. El desconcierto alcanzó a todo el oficialismo que, atónitos, pedían tiempo para procesar el impacto de lo sucedido. Pasaban los minutos y nadie se recuperaba del impacto de esas letras.El "día después" llegó el viernes, con reuniones que alcanzaron su punto máximo en medio de un ritmo frenético, con terminales en Rosada, Olivos, el Congreso y el Ministerio de Hacienda. La danza de nombres estaba abierta y las negociaciones, por momentos empantanadas. Empezaron al mediodía y se extendieron en la noche. Cuando todo parecía indicar que ya no habría novedades, llegaron con media docena de cambios en el gabinete. Obligaron a correr a contramarcha, introducir cambios y hacer análisis a velocidades express. Era el final de la semana más voraz en años. Sobre el final de la jornada, cerca de la medianoche las luces tenues daban al patio ya vacío, la mayoría de los despachos estaban cerrados y en el exterior móviles de televisión, que llevaban una semana en el lugar, todavía transmitían en directo. Fernández ya se había retirado y Kirchner no pisa desde hace años el lugar, pero la Rosada seguía siendo el escenario de la mayor crisis política en años.

Fuente: Infobae
18/09/2021 13:45

Para el nuevo ministro de Educación, "lo importante es recuperar lo que se perdió con la pandemia"

Jaime Perczyk, el flamante titular la cartera educativa nacional, dijo que los efectos del coronavirus se verán reflejados durante mucho tiempo en distintos ámbitos

Fuente: La Nación
18/09/2021 12:18

El designado ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que "lo importante es recuperar lo perdido en pandemia"

El designado ministro de Educación y sucesor de Nicolás Trotta, Jaime Perczyk, habló por primera vez esta mañana tras su designación de anoche; además de hacer un repaso por su carrera en el ambiente educativo, remarcó que a partir de ahora "lo importante será planificar para ver cómo recuperar lo perdido en pandemia"."Lo que hemos perdido en la pandemia fue en términos personales, sociales, económicos y educativos y culturales también; hemos perdido contenidos de la manera mas amplia, hemos perdido la oportunidad de aprender con otros, de jugar con otros, de leer con otros, y no hay manera de volver para atrás. Lo que hay que hacer es planificar y volver a poner el tema en discusión a ver si recuperamos algo", señaló esta mañana Perczyk en diálogo con Radio con Vos."Hay que frenar a La Cámpora", el grito que alineó a un sector del PJ"La discusión es cómo hacemos, tenemos un 53% de los chicos pobres, la pobreza es un problema de ingreso, pero también es educativo porque los chicos van mal comidos a la escuela, van en condiciones sociales desfavorables, en condiciones de desigualdad absoluta, y en eso el peronismo, el Frente de Todos está de acuerdo en que hay que ponerlo enfrente, en el debate, y nos tenemos que ocupar", planteó Perczyk.Y al respecto agregó: "El desafío es poner eso en el debate y mirarnos todos en eso, este es el problema, la pandemia nos va a acompañar muchos años, no terminó en términos sanitarios, pero en términos sociales y culturales va a quedar muchos años más".El ministro designado anoche como parte de los cambios en el Gabinete en lugar de Nicolás Trotta contó que tomará el cargo como un desafío. "Sobre todo con la responsabilidad de saber que involucra a un montón de argentinos y argentinas y la idea es estar a la altura de la circunstancia, de hacerlo bien", agregó."Yo tengo experiencia en el sistema educativo desde hace muchos años, he trabajado en la primaria, secundaria, en el nivel superior, en la universidad, hago investigación. Hace un año y medio estoy en la Secretaria de Políticas Universitarias, y los que toman las decisiones habrán visto el trabajo y les habrá parecido bien", sostuvo.Nuevo gabinete: así reaccionó la oposición al anuncio presidencialPerfilEl nuevo titular de la cartera es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)."En sus más de veinticinco años de carrera se desempeñó como docente de educación no formal y formal, acumulando experiencia en todos los niveles del sistema: inicial, primaria, secundaria y universitaria", señala su biografía oficial.También aportó su experiencia en el área de enseñanza cuando fue vicepresidente del directorio Educ.Ar, un portal oficial dedicado a dar herramientas a docentes. Antes fue jefe de Asesores de Gabinete del Ministro de Educación (2009-2011) y director Nacional de Políticas Socioeducativas (2007-2009) mientras que desde 2010 fue viceministro de educación.En 2015 fue designado rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, cargo que ejerció hasta diciembre de 2019, mientras que entre 2018 y 2019 fue vicepresidente y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que aglutina a todas las universidades públicas nacionales.Sobre la tarea que desempeñará en el Gobierno, indicó que "la idea es la de reconstruir el país, ponerlo de pie, de poder reparar el daño de la pandemia y de las políticas anteriores"."La caracterización es la desigualdad, que no haya trabajo para los jóvenes, la deuda, la educación y ese es el trabajo que tenemos por delante, ponernos de pie, solucionar los problemas que le interesan al pueblo argentino y reparar el daño que hemos vivido", completó.

Fuente: La Nación
16/09/2021 15:00

Germán Portanova, el nuevo DT de la selección femenina, empieza por el principio: "Lo más importante va a ser el grupo"

Germán Portanova tiene 47 años y afirma que fue "un jugador del montón". Trotamundos como futbolista, arrancó en el club Castelar, hizo inferiores en Vélez, pasó por Tristán Suárez y Chacarita, jugó en Cerro Porteño de Paraguay, en Rangers de Talca en Chile y ocho años en torneos regionales en Italia. Nacido y criado como defensor central, jamás se movió de la zaga. "Era limitado, pero luchador -se describe-. Una de mis virtudes era conocer mis límites. Yo sabía que tenía que quitar y después darle la pelota a un compañero que supiera". Por lo que cuenta, en su recorrido por el fútbol hay parte del manual que ejecuta como entrenador y que lo llevó, después de ganar tres títulos y jugar dos Copas Libertadores con UAI Urquiza, a ser elegido como el nuevo DT de la selección femenina de Argentina.En ese viaje formativo poco conocido, el del Portanova con pantalones cortos y botines, está la destreza de capitalizar un puñado de virtudes. De Castelar pasó a las inferiores de Vélez, donde llegó a entrenarse con el plantel de Primera que dirigía Carlos Bianchi. Había allí duros competidores en su puesto: Mauricio Pellegrino, Roberto Trotta, Flavio Zandoná, Víctor Sotomayor, Sebastián Méndez. Bianchi le sugirió ir a préstamo a Chacarita para sumar minutos en campo. Y desde entonces no paró: se retiró a los 36 años.Antes, había padecido muchas lesiones. En inferiores se operó cuatro veces. Por eso la metáfora del hueso duro de roer aparece ahora, mientras toma un café cortado con leche y se toca la rodilla izquierda, la zona en cuestión, en un bar en el centro porteño. No es zurdo, pero siempre se lastimó la pierna de apoyo. "Tuve mucha lucha en mi carrera. Es difícil durar, mantenerse, y lo logré", dice. Cuenta que siempre ocupó lugares de liderazgo. En Italia fue capitán de todos los equipos que integró. La disciplina, la mentalidad y la fórmula "trabajo, trabajo, trabajo" como un método obstinado que, más tarde o más temprano, dará resultados es parte de su GPS.Germán Portanova: "Un buen grupo tiene que tener trabajo y humildad en todo sentido" (Prensa AFA/)-Asumiste en la selección y enseguida hablaste de armar un buen grupo. ¿Qué significa?-Agarro un grupo con el que hay que trabajar, hay futbolistas que habían renunciado a jugar con Argentina. Tengo la ventaja de que muchas me conocen. Un buen grupo tiene que tener trabajo y humildad en todo sentido. Puedo estar en la selección, puedo salir y no jugar, estar en el banco pero acompañar con humildad. No poner mala cara o un mal gesto si no juego. Más allá de la competencia por un puesto, tiene que haber cordialidad.-Sabés que la mirada va a estar en si convocás a Banini, Bonsegundo, Bravo o Potassa, que tuvieron conflictos con Carlos Borrello, el anterior DT.-Yo tengo que ver a las jugadoras y evaluarlas. Tengo el observador desarrollado. Fui jugador, pisé muchos vestuarios. Banini me gusta como jugadora, claro, pero repito que lo más importante va a ser el grupo. Yo quiero que la jugadora se convenza del proyecto. No soy de forzar nada, ni siquiera mi idea futbolística.-¿Vas a soportar el comentario "no está Banini", ahora que la gente sigue más la disciplina?-Creo que tengo la coraza fuerte.Portanova, listo para el desafío: "Yo tengo que ver a las jugadoras y evaluarlas. Fui jugador, pisé muchos vestuarios" (Prensa AFA/)Una vez retirado como futbolista, Portanova intentó trabajar en Cerdeña, donde había jugado. Le ofrecieron estar a cargo de algunas tareas en el puerto. Casado y con un hijo, dice que Dios le fue marcando su camino. Y que puso a la Argentina otra vez en la ruta.En su cuenta de Instagram, debajo de su presentación, escribió una leyenda: "Si el SEÑOR está conmigo, quién contra mí". A lo largo de la entrevista nombrará a Dios muchas veces. "Siempre fui muy creyente -relata-. Cuando pasé al Racing de Ferrol, en España, me lesioné y me dijeron que no iba a jugar más. Le pregunté a Dios qué me quería enseñar, cuál era el mensaje. Para mí, él va marcando el camino. Después me dio Cerdeña, un lugar muy lindo y muy tranquilo, así que soy un agradecido total".Portanova, con la misión de suceder a Borrello, que se fue envuelto en múltiples conflictos (Prensa AFA/)Habla pausado y es puntilloso en la elección de las palabras. Dice que no tiene religión, que sigue a Dios y a Jesús, que lee la Biblia y que habla con un referente de Atletas Cristianos. "Dios nos dio a todos ciertos talentos, está en nosotros trabajarlos y desarrollarlos. Y utilizarlos. También descansar en él. A mí me ha ayudado un montón en la vida", cuenta.-¿Aplicás algo de eso al fútbol? Hay tramos de la Biblia que pueden sonar "motivacionales".-Yo tengo una frase que me gusta: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Pero bueno, por ahí vamos a un torneo y más allá de que yo pueda usar la frase no es sólo eso. Hay trabajo. Sí me gusta pensar en una integridad espiritual. Uno trabaja, toma las decisiones y después está bueno descansar en Dios.Portanova y el fútbol femenino: "Siento mucha admiración por la lucha, por la predisposición, por el deseo de crecer" (Prensa AFA/)Desde Cerdeña, entonces, regresó a Buenos Aires. Se asoció a un amigo que tenía fábrica de zapatos. Pese a que les iba bien, decidió volver al fútbol porque no era feliz: "No veía el sol, me sentía encerrado", dice.Apareció UAI Urquiza y la propuesta de dirigir a juveniles varones. Aceptó. "De ganar 100 pasé a ganar 5, me dieron tres categorías y construimos una forma de jugar que era respetada. Hasta que en 2013 me dieron el femenino", cuenta.-Dijiste que a las dos horas te enamoraste del fútbol femenino. ¿Qué te enamoró?-Siento mucha admiración por la lucha, por la predisposición, por el deseo de crecer. A diferencia de los varones, las jugadoras hacen las cosas porque quieren trascender. He tenido chicas que trabajaban, entrenaban e incluso que se recibieron. Son un ejemplo.Los primeros pasos en Ezeiza, al frente de la selección femenina de fútbol (Prensa AFA/)-¿Creés que desde que AFA decidió darle impulso hay una evolución?-Sí, sin dudas. Las camadas de chicas jovencitas ya viene distinta. De contextura distinta, de mentalidad. Y ven un panorama, un futuro. Las de antes tenían que luchar para jugar, lidiar con opiniones absurdas, crueles. Para estas chicas como que eso también es más fácil. En el fútbol ven que pueden jugar en la selección, ir a Europa, ganar su platita firmando un contrato. Eso hace que el nivel mejore también.-En el juego, decís.-Los equipos están siendo más parejos. Si bien los cuatro de siempre (Boca, River, San Lorenzo y UAI Urquiza) están ahí arriba, peleando, hay partidos cada vez más parejos.-Estás recorriendo todos los entrenamientos y partidos de todos los equipos. Eso es algo nuevo en la selección. ¿Por qué vas a todos presencialmente?-Aprendí que para poder exigir tenés que ponerte en el lugar. Ir, recorrer, ver realidades. Encontré cuerpos técnicos muy predispuestos. Quiero hablar con ellos, ver a las jugadoras personalmente, que ellas sientan que las estamos mirando. Saber cómo son sus contextos futbolísticos y familiares. Así que vamos, miramos y escuchamos.Germán Portanova, junto con su cuerpo técnico en Ezeiza (Prensa AFA/)-En el proceso anterior había jugadoras que decían que si iban a jugar al exterior podían tener más chances de ser convocadas. ¿Eso es así?-No. Hay jugadoras que están en Europa conformadas en otro nivel. Es una realidad y se los digo a todas. Soy muy frontal porque esto es fútbol, no es una cuestión personal. Hice preselecciones con jugadoras de acá y quizás quedan pocas. Pero no es lo mismo verlas en los entrenamientos que en los partidos, por ahí en las prácticas veo quién me puede dar una mano. Hay jugadoras que están afuera y tal vez no son de las características del equipo que pueda diseñar y no las voy a llamar sólo porque estén en Europa. La selección es de todas.-¿Notás mucha diferencia entre las de Europa y las de acá?-Ahora acá se está entrenando todos los días y con planificación. Estamos mejor. En Europa tienen mejor competencia individual y colectiva. Capaz algunas jugaban acá y sin esforzarse tanto les alcanzaba para ser de las mejores. Y allá les cuesta ser titulares. Esa competencia te lleva a estar mejor."Soy muy frontal porque esto es fútbol, no es una cuestión personal", dice el nuevo DT de la selección (Prensa AFA/)A la hora de elegir referencias, Portanova encuentra identificación con Marcelo Bielsa (dirá que es "el Maradona o Messi de los técnicos del mundo"), pero dice que no se encasilla. Mira fútbol todo el tiempo. Su idea es que sus equipos, la selección ahora, UAI Urquiza antes, sean protagonistas. Siempre de acuerdo a lo que plantee el rival: "Por ahí no te gusta acoplarte atrás y lo tenés que hacer. O tenés un mal partido. En la selección vamos a estar siempre con partidos muy parejos. Vamos a intentar ser protagonistas, pero tenemos que encontrar equilibrio", dice.-¿Qué pensás de algunas lógicas del fútbol masculino que empiezan a verse en el femenino, como los representantes?-Es inevitable que suceda. Está bueno que las chicas lo vivan. Han sufrido bastante y por ejemplo tener una marca que las apoye es otro de sus logros. Yo me pongo contento. Lo que no me gusta es que por ahí el representante te endulza. Te hace comentarios del tipo "no sé cómo no jugás vos". El técnico puede estar equivocado, pero a veces los representantes con esos comentarios no generan el mejor clima para que la jugadora se desarrolle. Mientras ellas lo sepan manejar y no se nublen, o no se les vuelen los pájaros, como digo siempre, va bien.-¿Qué le decís a aquellos que empiezan a ver a la selección? ¿Qué tienen que esperar?-Al que sigue al femenino le digo que trataremos de jugar a la manera de UAI, ir a ser protagonistas y que eso lo creamos con trabajo y convencimiento. Iremos convocando a jugadoras del país y del mundo, priorizando el grupo. Buscaremos que esa unión se vea en la cancha.-¿Y las personas que empiezan a seguir al equipo ahora?-Les digo que Argentina está en un proceso. No es el equipo masculino que tiene jugadores que jugaron toda su vida y que es el semillero del mundo. Somos la selección número 35 en el ranking FIFA, estamos en un proceso de crecimiento, la semi profesionalización generó una mejoría, hay campeonato de Reserva. Para mí es un lindo desafío, estoy muy contento. Queremos mejorar y tenemos todo para lograrlo. Vamos a brindar trabajo a full, a conciencia, integral, y a observar a todas las jugadoras argentinas acá y en el mundo.Tiempo de decisiones y el estrenoEl debut de Portanova al frente del seleccionado femenino será con sendos amistosos en Brasil y ante el seleccionado local; el primero, este viernes, desde las 16, en Campina Grande, y el segundo, el lunes en Joao Pessoa, a la misma hora. Antes del estreno, desde su metro 93 y ante la consulta de si siente alguna presión ahora que la gente conoce más de la disciplina, Portanova responde con gestos relajados. Marca una diferencia sutil: dice que "conocen más a las jugadoras". Como entrenador le tocará tomar decisiones, algo que ya ejerció en la UAI Urquiza, donde fue protagonista de la salida de Macarena Sánchez del club, una determinación que concluyó en el proceso de denuncia de la futbolista para reclamar ser considerada como trabajadora. El conflicto fue, además, el punto de partida para que el reclamo por un fútbol "feminista, disidente y profesional", como había expresado la futbolista, culminara con la actual semiprofesionalización del fútbol femenino en AFA.Germán Portanova prepara el debut ante Brasil, este viernes (Prensa AFA/)-¿Dejar afuera a Maca Sánchez fue la decisión más difícil que afrontaste como entrenador?-No. Maca es una piba divina, la quiero un montón. Siempre me acuerdo que cuando falleció mi mamá y el primer mensaje fue de Maca, son cosas que tocan la sensibilidad. Nosotros teníamos charlas, ella dejó de fumar en un momento y creo que yo fui de gran ayuda. Para el grupo ella siempre fue un 10. En los partidos siempre arrancaba en el banco, jugaba, entraba y hacía goles. Como persona es un 10 y como jugadora muy inteligente. En aquel momento la UAI pasó a tener un equipo muy bueno. Había muchas delanteras muy buenas. Estaban (Mariana) Larroquette, Belén (Potassa), Rocío Bueno, Paula Ugarte, la propia Maca; y tal vez en el entrenamiento podía quedar afuera. Estábamos hablando de una jugadora con mucha historia en UAI, salió campeona un montón de veces. Lo que estuvo mal es que a mí me dijeron de la dirigencia que el libro de pases estaba abierto. Y no fue así. Estuvo mal que la decisión fue a mitad de año y ella no tenía otro club adónde ir.-¿Eso te lo reprochás?-Es que yo pregunté y me dijeron que sí podía ir a otro club. Le dije a Maca que iba a ser protagonista en cualquier otro club y que si era necesario yo les hablaba a los técnicos. Ella no tenía muy buena relación con la dirigencia. Son decisiones tristes, pero entendí que ella iba a continuar, que tenía el potencial. Me di un gusto muy grande de poder estar con ella en un grupo en Copa Libertadores.-Ahora es una de las goleadoras de San Lorenzo. ¿Podrías llegar a convocarla?-Sí, claro, todas están en el radar. Hay muchas goleadoras en el campeonato y también en esos puestos aparece la competencia de quienes juegan en Europa.

Fuente: La Nación
16/09/2021 11:00

La justicia de Venezuela tiene un "papel importante" en la represión, según la ONU

GINEBRA.- Un nuevo informe de la misión de la ONU que estudia la situación de los derechos humanos en Venezuela concluyó que la justicia del país ha tenido un "papel muy importante" en crímenes contra opositores al gobierno de Nicolás Maduro, un estudio que confirma la "profunda erosión" de la independencia judicial bajo el régimen bolivariano.La Misión Internacional Independiente de la ONU de determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, que se desprende del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se centró en "el papel del sistema de justicia en la investigación y persecución de las opositoras y los opositores del Gobierno", así como "en la perpetuación de la impunidad de las violaciones de los derechos humanos y los delitos cometidos contra ellos", dice el reporte.El abogado estadounidense que planeó su propio asesinato para que su hijo cobrara su seguro de vida (y no le resultó)Se observó que los casos investigados evidencian "cómo las deficiencias del sistema de justicia han ido de la mano de un patrón de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional en el contexto de una política de Estado para silenciar, desalentar y sofocar a la oposición al gobierno desde 2014â?³.Marta Valiñas, la presidenta de la misión, aseguró que "en medio de la profunda crisis de derechos humanos de Venezuela, la independencia del poder judicial se ha visto profundamente erosionada, lo cual ha puesto en peligro su función de impartir justicia y salvaguardar los derechos individuales".Nuevo informe de la #FFMVenezuela indica: "Venezuela, un sistema de justicia erosionado ha perpetuado graves violaciones de DDHH y crímenes en el contexto de una política de Estado para silenciar, desalentar y sofocar la oposición al gobierno" â?¡ï¸?https://t.co/l8fKQzuMXw pic.twitter.com/EMuIrE9Ysyâ?? UN Human Rights Council (@UN_HRC) September 16, 2021"Según nuestra última investigación existen motivos razonables para creer que en razón de una presión política que fue intensificándose, los jueces, las juezas y las y los fiscales han desempeñado, a través de sus actos y omisiones, un papel importante en graves violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos por diversos actores del Estado en Venezuela", dijo Valiñas, citada en el comunicado.La investigación incluyó una revisión exhaustiva de documentos judiciales, incluyendo órdenes de allanamiento y de aprehensión, y 177 entrevistas con representantes legales de las víctimas, miembros y exmiembros de órganos judiciales, jueces y fiscales que trabajaron en tales órganos durante los años analizados.Panamá es el primer país de América Latina en habilitar el turismo de vacunasAdemás, efectuó un "extenso análisis" de "183 detenciones de opositoras y opositores reales o percibidos del gobierno" entre 2014 y agosto de 2021, y documentó "las irregularidades que empañan todas las etapas del proceso penal", profundizó el reporte.Independencia del poder judicialLa Misión pudo constatar que los procesos judiciales que investigan a funcionarios públicos, políticos o de seguridad y violaciones de derechos humanos en el contexto de protestas políticas "no garantizaron su derecho a una decisión objetiva". Muchos funcionarios públicos son "intocables" y no pueden pasar por un proceso judicial, según la información recopilada de fuentes que se acercaron al grupo de investigación.Además, al menos 196 fiscales en el país fueron destituidos, tras haber realizado manifestaciones públicas contra el gobierno, "por motivos políticos y sin proceso previo"."La contribución del sistema de justicia a la crisis de DDHH de Venezuela no puede menospreciarse. Necesita una reforma urgente, para â?¦ garantizar que proteja los derechos de todos los venezolanos y todas las venezolanas"- Francisco Cox Vial, #FFMVenezuela pic.twitter.com/aWtHYTIJHIâ?? UN Human Rights Council (@UN_HRC) September 16, 2021En cuanto a la objetividad de los jueces y fiscales, en todos los niveles, estos actores aseguraron a los miembros de la Misión haber recibido "instrucciones sobre cómo decidir determinados casos", provenientes "tanto de actores políticos como de la propia jerarquía judicial o fiscal, muchas veces actuando de forma coordinada".De su lado, los fiscales "presentaron evidencia contaminada por la tortura, la que a su vez fue admitida por jueces y juezas como prueba".Cómo es Aukus, el pacto militar anunciado por EE.UU., Reino Unido y Australia para hacer frente a China"En algunos de los casos examinados, los jueces y las juezas tampoco protegieron a las víctimas de la tortura al ordenar que regresaran a los lugares de detención donde supuestamente se había producido la tortura", amplía el texto."Las múltiples irregularidades en los casos que hemos analizado, tomadas en conjunto, han tenido un impacto devastador en las vidas - incluso en la salud física y mental - de las víctimas y sus familias", afirmó Marta Valiñas.ImpunidadEntre los casos que la misión revisó se encuentran los que documentó en 2020 que "involucran a fuerzas de inteligencia del Estado que sometieron a detenidos a desapariciones forzadas de corta duración, tortura, incluida la violencia sexual, y ejecuciones extrajudiciales"."No se encontró evidencia de que funcionarias y funcionarios de alto nivel hayan sido investigados o procesados en estos casos, ni en ningún otro que haya investigado desde entonces", afirma el comunicado.La ONU condena a Venezuela por no tomar medidas contra la torturaEl informe destaca el caso del opositor Fernando Albán, "que murió tras haber caído al vacío desde el décimo piso mientras estaba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en 2015", y el de Rafael Acosta Arévalo, un oficial militar que "se desmayó y murió en una sala de audiencias en Caracas" con signos de haber sido torturado.Venezuela, gobernada por Maduro desde 2013, vive una debacle social y económica que, según la última actualización de la ONU, ha forzado en los últimos años la salida del país de 6 millones de personas.Con información de AFP

Fuente: La Nación
15/09/2021 13:00

el primer ministro británico johnson destituye al ministro de asuntos exteriores en una importante reorganización

(Actualiza con traslados y salidas)LONDRES, 15 sep (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, degradó el miércoles a su secretario de Asuntos Exteriores en un importante reajuste de Gabinete, destituyendo a sus colegas más criticados para volver a centrar el Gobierno en la mejora del nivel de vida tras la COVID-19.Después de meses de críticas a varios miembros de su equipo por sus errores y meteduras de pata, Johnson inició por fin un proceso que, según algunos, pretendía hacer muchas semanas antes, para realizar los cambios que considera necesarios para seguir adelante con su programa de "equiparación".Johnson ha hecho de la lucha contra la desigualdad regional una prioridad, dentro de una agenda que se fijó en 2019 cuando consiguió la mayor mayoría parlamentaria del Partido Conservador desde Margaret Thatcher, pero que se ha visto eclipsada por la pandemia de la COVID-19."Sabemos que los ciudadanos también quieren que cumplamos con sus prioridades, y por eso el primer ministro quiere asegurarse de que tenemos el equipo adecuado para ello", dijo el portavoz de Johnson a los periodistas.Una fuente de la oficina de Johnson dijo que el líder británico nombraría a los ministros "con el objetivo de unir y equilibrar a todo el país".Raab, que se ha enfrentado a peticiones de dimisión desde que se fue de vacaciones a Creta mientras los talibanes avanzaban sobre la capital afgana, Kabul, perdió uno de los llamados grandes cargos de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores para convertirse en ministro de Justicia.Para suavizar el golpe, Raab también fue nombrado viceprimer ministro, un papel que desempeñó prácticamente cuando intervino para dirigir el Gobierno mientras Johnson luchaba por su vida en el hospital con COVID el año pasado.Liz Truss fue ascendida de Comercio a la Oficina de Asuntos Exteriores, convirtiéndose en la segunda mujer que ocupa ese cargo en Gran Bretaña.Michael Gove, considerado una pieza clave en el Gobierno de Johnson, fue trasladado a vivienda desde su puesto en la oficina del Gabinete, un departamento en el centro del Gobierno que impulsa la aplicación de medidas políticas.Los traslados de Raab y Gove siguieron a los despidos de otros tres: Gavin Williamson como ministro de Educación, Robert Buckland como ministro de Justicia y Robert Jenrick como ministro de Vivienda.Quizá el despido de Buckland fue el más sorprendente. A diferencia de los demás, no había cometido ninguna metedura de pata ni había sido criticado por su toma de decisiones, pero tuvo que ser desplazado para dejar paso a Raab.La caída de Williamson había sido ampliamente esperada después de que se le criticara por su gestión del cierre de escuelas y de los exámenes durante la pandemia de COVID y por confundir a dos deportistas negros en campaña.Jenrick había sido objeto de críticas por su papel en un proyecto de mil millones de libras propuesto por un donante del Partido Conservador.Los rumores sobre una reorganización, y sobre quiénes podrían ascender o salir, se han ido sucediendo durante semanas.Algunos miembros de su partido habían sugerido que la amenaza de un reajuste ayudaba a garantizar que los planes de Johnson de subir los impuestos para hacer frente a la crisis de la sanidad y la asistencia social obtuvieran el respaldo del partido, después de que fueran ampliamente criticados por perjudicar más a los que menos ganan.Los críticos acusaron a Johnson de elegir el miércoles para eclipsar la votación prevista por el Partido Laborista de la oposición en el Parlamento sobre la decisión del Gobierno de eliminar las ayudas adicionales a las familias con bajos ingresos.Pero algunos legisladores conservadores dijeron que simplemente se había retrasado mucho. Un legislador, que habló bajo condición de anonimato, describió el Gabinete como un barco "terriblemente incrustado de percebes". (Reporte de Kate Holton, Kylie MacLellan y Elizabeth Piper; edición de Guy Faulconbridge; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Fuente: La Nación
14/09/2021 18:00

Castillo reafirma la intención del Gobierno de intervenir en el yacimiento de gas más importante de Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha reafirmado en las últimas horas la intención del Gobierno de intervenir en el yacimiento de gas de Camisea, el más importante del país, en Cusco, pues "ya es tiempo de que el crecimiento esté equilibrado con el desarrollo del país"."Nos vamos a comprar el pleito para recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos", ha manifestado Castillo durante un acto celebrado en el departamento de Cajamarca, en el norte de Perú, reafirmando así la promesa en ese sentido que hizo el pasado 28 de julio durante su discurso de investidura."Hay personas que no quieren ver el desarrollo del país, porque están acostumbrados a decir que estamos en crecimiento económico. Ya es tiempo de que el crecimiento esté equilibrado con el desarrollo del país", ha dicho.Castillo ha contado que sus compatriotas le piden trabajo y no subsidios por desempleo y ha criticado que "algunos no hayan entendido" todavía que los primeros días del nuevo Gobierno busquen asegurar "la vida y la salud" de los peruanos."No vamos a permitir que gente insensible a las necesidades del pueblo nos ponga la agenda porque hemos venido a comprarnos el pleito, justamente con el pueblo, para darle salud, educación, agricultura a nuestro pueblo", ha subrayado en declaraciones recogidas por la cadena RPP.Las palabras de Castillo se producen pocos días después de que el ministro de Economía, Pedro Francke, descartase la posibilidad de acometer expropiaciones en el sector del gas natural y las hidroeléctricas, después también de una declaraciones parecidas del primer ministro, Guido Bellido, quien dijo que el sector energético "tiene que estar en manos del Gobierno"."No vamos a expropiar el gas de Camisea. Las empresas privadas seguirán explotándolo. Nosotros queremos asegurar que sirva para que los peruanos tengan un gas más barato en su casa", matizó Francke.El yacimiento de Camisea, situado en el sur del país, es explotado desde el año 2000 por la compañía transnacional Pluspetrol, a través de un contrato que ha sido ampliamente criticado por algunos sectores políticos y colectivos civiles por suponer un perjuicio para los intereses del Estado peruano.

Fuente: Clarín
14/09/2021 10:11

Presentación del iPhone 13: seguí en vivo el evento de Apple más importante del año

"California Streaming" comienza a las 14 (hora argentina). Qué otros productos se esperan.

Fuente: Página 12
13/09/2021 00:00

"Ahora viene lo más importante"

"Esto es el espacio en donde todos coincidan en nuestras políticas, en seguir construyendo una Argentina igualitaria", señaló.

Fuente: Ámbito
12/09/2021 12:54

Votó Gustavo Bordet en Entre Ríos: "Es importante sufragar porque fortalece la democracia"

Enrique Cresto encabeza la lista de precandidatos del Frente de Todos Entre Ríos, mientras que Rogelio Frigerio (PRO) lidera una de las tres ristras -dos expectantes- con las que se bate Juntos por Entre Ríos. Hay cinco bancas de diputados en juego.

Fuente: La Nación
12/09/2021 12:00

Horacio Rodríguez Larreta, luego de votar en las PASO 2021: "Es importante que los resultados estén lo antes posible"

Pasadas las 10.30, y después de haber participado del tradicional desayuno preelectoral, tanto en Ciudad como en la Provincia, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, voto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en el barrio de Recoleta, donde tiene domicilio el funcionario."El protocolo esta funcionando bien, siempre puede haber una situación particular, pero en términos generales vienen todo bien con la votación", destacó Larreta luego de emitir su sufragio.Padrón electoral 2021: consultá dónde votás y anotá el número de orden para agilizar la votaciónEl jefe de gobierno porteño resaltó la gestión del escrutinio en la Ciudad y señaló: "Los mayores de 70 vienen y llegan si cola. Tienen prioridad todo el día. Está funcionando bien que la gente se acerque a votar, es prioridad".Por otro lado, Rodríguez Larreta confirmó que mañana habrá clases en la Ciudad, a pesar que históricamente es una práctica que siempre se vio afectada el día después de la votación. "No vamos a perder ni un solo día de clase", enfatizó el mandatario porteño.Si bien el Gobierno advirtió que prevé una noche larga y que los primeros resultados podrían llegar después de las 23, Rodríguez Larreta sostuvo que "es importante que los resultados se conozcan lo antes posible".Apenas abrieron los comicios el jefe de gobierno porteño encabezó el desayuno con los candidatos y principales referentes de Juntos por el Cambio en la Ciudad en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en el barrio de Belgrano y luego se dirigió a la localidad de Tigre para replicar el encuentro en territorio bonaerese junto a Diego Santilli.Alberto Fernández en la UCA: votó con Fabiola Yáñez y se sacó fotos con vecinas de Puerto MaderoLos resultados de la PASO, que se conocerán cerca de las 23, serán entonces el filtro ordenador de la disputa electoral de noviembre, cuando quedará definida la correlación de fuerzas en el Parlamento para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández.Diputados renovará en diciembre 127 bancas (son 257 en total), de las cuales el 48% pertenece a Juntos por el Cambio (JxC, que arriesga 60 escaños); el 41% al gobernante Frente de Todos (FdT) y los bloques intermedios arriesgan 15 lugares. La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Fuente: Perfil
12/09/2021 11:00

Distendido, Mauricio Macri habló de "día muy importante para todos los argentinos"

Llevando su paquete de facturas habitual para la mesa y periodistas, el expresidente cumplió con su obligación ciudadana en la Escuela Wenceslao Posse, del barrio de Palermo. "Es un día importante para nuestro futuro, así que les pido a todos que vayan a votar", señaló. Leer más

Fuente: La Nación
12/09/2021 10:00

Mauricio Macri votó en Palermo: "Este domingo es muy importante porque comienza a definirse en qué tipo de país vamos a vivir"

Con una bolsa de facturas en la mano, que les dejó tanto a las autoridades de mesa como a los periodistas, el expresidente Mauricio Macri llegó a votar en la Escuela 16 Wenceslao Posse, del barrio porteño de Palermo, a pocos metros del parque Las Heras. Como hizo durante el último tramo de la campaña, recalcó cuán fundamentales serán los resultados de esta elección y enfatizó en que la gente se acerque a emitir los sufragios."Este domingo es muy importante porque comienza a definirse en qué tipo de país, en qué modelo de sociedad vamos a vivir, con qué libertad vamos a vivir", dijo, al salir del colegio, e imploró: "Les pido a todos los argentinos que vayan a votar, es un día muy importante y una elección muy importante para nuestro futuro".Al destacar que, de momento, la jornada electoral transcurría tranquila y con buen clima, el expresidente -que participó activamente del sprint final para las PASO legislativas- sostuvo: "Tenemos muy buenos candidatos en todo el país, a partir del lunes estamos todos juntos en la defensa de la patria que queremos". Además, manifestó: "Participé de todo lo que pude, como buen militante que sigo siendo y comprometido con todos los argentinos en todos los lugares donde me pidieron, traté de ir a la mayor cantidad posible". El exmandatario auguró que los comicios se desarrollen con normalidad y remarcó la cantidad de fiscales que tiene Juntos por el Cambio (JxC) para supervisar las elecciones. "Estamos fiscalizando, esperemos que todo sea normal, tenemos muchas autoridades. Si pasa algo esta noche lo comentaremos, por ahora creemos que todo normal", comentó Macri, que después de visitar a un amigo almorzará con sus hijos en la quinta "Los Abrojos".También anticipó que, entrada la noche, estará presente en el búnker de Costa Salguero y se refirió al enroque de candidaturas entre María Eugenia Vidal -que es exgobernadora bonaerense y competirá en la Ciudad- y Diego Santilli -exvicejefe de Gobierno porteño que es cabeza de lista en la Provincia-. "En su momento pensé que no era la mejor propuesta, pero ya está", sostuvo. Noticia en desarrollo

Fuente: La Nación
12/09/2021 09:00

El Papa a su llegada a Budapest: "Reemprendemos los vuelos y esto es importante"

El Papa ha llegado a Budapest (Hungría), donde estará poco más de siete horas para Congreso Eucarístico Internacional y continuar así con su viaje a Eslovaquia. Desde el avión -al que el Papa ha llegado poco antes de las 6:00 horas -ha incidido en la importancia de reemprender los vuelos apostólicos."Retomamos los viajes y esto es una cosa muy importante porque iremos a llevar la Palabra y nuestros saludos a tanta gente", ha declarado el pontífice que cumplirá 85 años en diciembre y que emprende este domingo el 34º Viaje Apostólico de este pontificado.Está previsto que unos 250.000 fieles participen en el acto central de este domingo en Budapest. Tras la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de Budapest con el Viceprimer Ministro Zsolt Semjen, el Papa se dirige al Museo de Bellas Artes para reunirse en privado con el Presidente húngaro János Áder y el primer ministro Viktor Orbán - con quien le separan posiciones antagónicas en materia de inmigración y soberanismo.Pronunciará su primer discurso en la Sala del Renacimiento, donde le esperaban los 35 Obispos del país, encabezados por Monseñor Andràs Veres. Al final, se trasladará a una sala contigua para reunirse con los representantes del Consejo Ecuménico de las Iglesias y de algunas comunidades judías de Hungría (cerca de medio millón de judíos húngaros fueron deportados por los nazis), unas 50 personas en total, a las que el Papa dirigirá su segundo discurso.A las 11.30 horas, Francisco dará un paseo en papamóvil por la gran Plaza de los Héroes, dominada por el Museo y que representa el corazón del país con sus símbolos más importantes: la estatua de San Esteban, primer rey cristiano de la Hungría unida, la Santa Corona que le entregó el Papa Silvestre para sellar un vínculo muy estrecho con la Santa Sede, y luego la doble cruz del cristianismo junto con las estatuas que conmemoran a los líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría.Desde aquí, al finalizar la Misa y el Papa rezará el Ángelus y se dirigirá al aeropuerto de Budapest para la ceremonia de despedida. Será entonces cuando retome el viaje hacia Bratislava. El Papa permanecerá en Eslovaquia setenta y dos horas. Tras ser recibido por la Presidenta de la República, Zuzana Caputová, en el aeropuerto de Bratislava, Francisco se trasladará a la Nunciatura donde, hacia las 16.30 horas, tendrá lugar un encuentro con el Consejo Ecuménico de las Iglesias de la República Eslovaca. A continuación, en privado, a las 17.30 horas, como es habitual en cada viaje apostólico, el saludo a los miembros de la Compañía de Jesús, último acto de la primera jornada en Eslovaquia.

Fuente: Infobae
12/09/2021 00:05

Para los argentinos, tener salud y un buen trabajo es más importante que el amor para una vida plena

En una encuesta sobre planificación familiar se preguntó acerca de los aspectos considerados esenciales. Qué es lo que más y menos valoran los argentinos

Fuente: Perfil
11/09/2021 20:36

Marta Cohen: "Lo importante será contabilizar cuántas muertes totales más se produjeron en la pandemia"

La médica argentina que reside en el Reino Unido y se transformó en una referencia durante la pandemia, aseguró que "hoy, septiembre de 2021, recomendaría no vacunar a los chicos". Leer más

Fuente: Infobae
10/09/2021 14:43

COI califica de "paso importante" reformas en la IWF, pero espera por las elecciones mientras anuncia "Cero Doping" en la halterofilia de Tokio 2020

El comité ejecutivo del COI envió una carta a todos los Comités Olímpicos Nacionales para informar que continuará con el monitoreo a la Federación Internacional de Halterofilia antes de reevaluar su futuro olímpico. La IWF reaccionó con optimismo en carta a las Federaciones Nacionales.

Fuente: La Nación
09/09/2021 15:36

League of Legends: el equipo Globant Emerald ganó la promoción y jugará en la LLA, el torneo más importante del continente

El League of Legends es sin dudas uno de los dos esports más convocantes y con más fanáticos alrededor del mundo. Los números siguen creciendo, como en la última final argentina de la Liga Master Flow de LVP (algo comparable con el torneo de primera división de la AFA en fútbol), donde llegó a más de 80 mil espectadores que vieron llevarse la Copa a Globant Emerald, el equipo de la empresa de software y tecnología argentina que nació en diciembre de 2020.Esta copa otorgaba un lugar por los torneos regionales, donde todos los campeones de cada país se veían las caras para lograr un lugar en la ansiada promoción/relegación por un lugar en la LLA. Esta Liga Latinoamérica, organizada por Riot games con sede presencial en la Ciudad de México, es la copa más importante de la región, que no sólo da el título al mejor del continente, sino que otorga una plaza en la Copa del Mundo, League of Legend Worlds.La clasificaciónGlobant sorprendió en la Argentina y luego no paró de crecer en los regionales hasta ganarse su lugar en el mini torneo de promoción. La pandemia llevó a que la promoción de 2020 no se juegue; por eso se creó este mini torneo con los clasificados de 2020 y de 2021. Allí debió enfrentarse a otros cuatro equipos, tres con chances de descender y otro por el ascenso. Entre los equipos que debían enfrentar, además, estaba el histórico equipo argentino Furious Gaming y KLG, exequipo de varios integrantes de Globant.El comienzo no fue el mejor para Globant Emerald, y en la fase inicial de todos contra todos, el equipo cayó frente a sus rivales, incluyendo KLG y Furious. Pero luego la experiencia y el espíritu ganador aparecieron en semifinales al mejor de 5, donde eliminaron a KLG por 3 a 1. Ese triunfo les daba la primera chance por el ascenso, contra el puntero de la fase de grupos. Pero los mexicanos y coreanos de Team Aze mantuvieron su racha histórica de invictos y por 3 a 0 ganaron su lugar en la LLA para 2022.No todo estaba perdido, sin embargo: en la otra semifinal Xten había logrado mantener la categoría contra Furious Gaming, finalista de la LLA del torneo Apertura 2021 que venía con un gran año.Solo quedaba un cupo para definir quiénes iban a competir en lo más alto en 2022, y este duelo, lamentablemente para los fans argentinos, debía definirse entre el histórico y pionero equipo de esports local, Furious Gaming (también financiado por Paulo Dybala) y el ascendente y sorprendete Globant Emerald. La presión en los hombros de Furious chocó con la experiencia de Globant y la serie quedó para Emerald por 3 a 1, clasificando a la LLA y obligando a descender a uno de los equipos más queridos de la región, que promete volver.El camino a los más altoEse triunfo de Globant llegó a menos de un año de su nacimiento, y con una reestructuración a mediados de 2021 para armar un equipo de promesas y experimentados jugadores como, las suplentes Valentina "Valuxitax" Ortells Barrantes y Camila "Kytra" Paludi, el dos veces campeón argentino Ignacio "Follow" Anderson, el prometedor Santiago "Bardito" Martin y los experimentados Damián "Nate" Rea (dos veces campeón argentino), Nicolás "Fix" Sayago y el sobresaliente chileno "Plugo" quienes juntos jugaron el mundial de 2018. Además, tanto Plugo como Fix también habían jugado el mundial de 2017 con KLG, el equipo multicampeón del sur del continente. Todos ellos recorrieron el camino bajo la experta mirada del Head Coach Facundo "Lesmart" Canteros y Misael "Pierre" Di Ciancia, otro galardonado miembro de ese KLG histórico mundialista, y además campeón de la LLA 2019 con Isurus.Plugo, el destacado jugador chileno, ya había participado y ganado la LLA, el torneo unificado para toda América latina, con el equipo All Knights en 2020, pero decidió retirarse para no vivir más en Ciudad de México, la sede de la liga. Tras unos meses sin actividad, y ante la oferta de Globant, volvió a jugar en la Liga Argentina y ahora, casi irónicamente, el destino lo lleva nuevamente a México pocos meses después, en el nivel más alto del LOL regional: en esa ciudad se disputan los partidos presenciales."Se siente extraño la verdad, creo que después de no haber estado un año jugando no veía tan cercano el volver al LLA, pensé que tendría que trabajar al menos un año para poder retomar el nivel. La verdad que es una sensación muy extraña y que no sabría cómo explicarla", explicó Plugo a LA NACION, y agregó: "Cuando arrancó el proyecto de Globant siempre supe que podíamos llegar lejos. Todo el equipo se esforzó mucho y siempre dieron lo mejor de sí para cumplir sus metas. No me extraña haber subido a la LLA con este grupo de trabajo".Por su parte, Patricio Spallatti, Manager de Globant Emerald Team, agregó que "para los chicos se vienen unas pequeñas vacaciones, porque estuvieron entrenando y jugando sin parar, así que se merecen un descanso. Yo tengo que empezar ya a preparar todo lo que se requiere para que Globant Emerald se radique en México, de cara a la LLA, para comenzar la liga de 2022".Para Nicolás "Fix" Sayago, la mudanza a México "es más complicada que Chile. No por el país, sino por la distancia de la Argentina. Tener la familia lejos primero no afecta, pero después crece esa necesidad. La familia es muy importante. Por suerte, siento que México es muy bonito, y tiene muchas más facilidades que la Argentina en muchas cosas. Estoy muy ansioso, quiero llegar ya, quiero todo armado."

Fuente: Página 12
09/09/2021 00:00

Un paso importante para clubes rosarinos

La Agencia de Administración de Bienes del Estado habilitó un expediente a favor de las entidades. Di Pollina y D'Amico se mostraron conformes "por el "gran avance".

Fuente: La Nación
08/09/2021 12:36

Ico ve un importante déficit mundial de café en la próxima campaña debido a perturbaciones climáticas

LONDRES, 8 sep (Reuters) - La Organización Internacional del Café (ICO, por su sigla en inglés) dijo en su informe mensual de julio que la producción mundial del grano estará probablemente algo por debajo de la demanda en la próxima temporada que comienza en octubre, pero elevó su previsión de excedentes de café para 2020/21."Se espera una reducción sustancial de la producción mundial en el año cafetero 2021/22, ya que algunos orígenes importantes se han visto afectados por perturbaciones relacionadas con el clima. Se espera que la oferta total sea inferior al consumo mundial", dijo el organismo intergubernamental.No dio una cifra de su déficit proyectado para la próxima temporada, pero elevó su estimación de superávit para 2020/21 a 2,6 millones de sacos desde los 2,30 millones de sacos de su informe de junio, principalmente debido a una proyección de consumo reducida.El consumo se sitúa ahora en 167,01 millones de sacos esta temporada, frente a los 167,58 millones de sacos previstos en su informe de junio, y por debajo de los 167,6 millones de sacos observados antes de la pandemia.Las exportaciones mundiales de café ascendieron a 10,65 millones de sacos de 60 kilos en julio, un 1,7% más que en julio de 2020, según la ICO, que añadió que las exportaciones de los diez primeros meses de la temporada aumentaron un 2,2% interanual, hasta 108,96 millones de sacos. (Reportaje de Maytaal Angel. Editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: La Nación
08/09/2021 12:36

El primer ministro de Marruecos espera "una tasa de participación importante" en las elecciones

El primer ministro de Marruecos, Saadeddine Othmani, espera que las elecciones de este miércoles concluyan con "una tasa de participación importante", después de que un 12 por ciento de los electores hubiesen participado antes del mediodía, por encima de los datos de los comicios de 2016.El Ministerio del Interior, que ha ofrecido ese primer dato de participación, ha explicado que la votación "se desarrolla con normalidad", según la agencia de noticias MAP. Los colegios abrieron a las 8.00 y cerrarán a las 19.00 (una hora más en la España peninsular).Othmani ha asegurado tras depositar su voto que los primeros indicios "hacen prever una tasa de participación importante" y ha defendido la importancia de esta cita, en la que los marroquíes están llamados a renovar autoridades locales y regionales y también la Cámara de Representantes, el principal órgano legislativo.Además del primer ministro, también han votado este miércoles los líderes de los principales partidos. Othmani aspira a que su formación, el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), obtenga un resultado que le permita gobernar por tercera legislatura consecutiva, si bien los cambios normativos dan pie a un Parlamento más fragmentado y con grupos minoritarios.

Fuente: Infobae
08/09/2021 09:15

Por qué es importante la inversión en propiedad intelectual

La firma local Ojam Bullrich Flanzbaum, líder en asesoramiento legal y de negocios en propiedad intelectual e industrial, fue elegida por Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar y desarrollarse profesionalmente

Fuente: La Nación
07/09/2021 12:18

Los científicos que dicen haber descubierto "la fórmula matemática de la forma de los huevos" (y por qué es importante para la ciencia)

Los huevos de las aves han sido desde hace tiempo objeto de atención para los científicos de todo el mundo.Ahora, un grupo de investigadores ha descubierto la fórmula matemática que puede describir la forma de los huevos de cualquier especie de ave, un hallazgo perseguido por muchos durante años.Los expertos, de la Universidad de Kent, en Reino Unido; del Instituto de Investigación para el Tratamiento Ambiental, en Ucrania; y de la compañía Vita-Market, han resuelto el enigma contra el que chocaron matemáticos, ingenieros y biólogos interesados en comprender un objeto, el huevo, lo bastante grande para contener e incubar un embrión y lo bastante pequeño para ser expulsado por el cuerpo del ave sin rodar después.El Gobierno autorizó dos nuevos corredores seguros para el ingreso al paísLos científicos publicaron su hallazgo en Annals of the New York Academy of Sciences, una revista editada por la Academia de Ciencias de Nueva York, en Estados Unidos.El huevo es en realidad un prodigio de la naturaleza con la composición estructural adecuada para soportar el peso requerido y ser el comienzo de la vida para 10.500 especies de aves que sobreviven desde la época de los dinosaurios.No en vano se describió al huevo como "la forma perfecta"No en vano se ha descrito al huevo como "la forma perfecta".Citado por el sitio especializado en ciencia Eurekalert!, Darren Griffin, profesor de Genética en la Universidad de Kent, y uno de los responsables del descubrimiento, dijo que "procesos de evolución biológica como la formación de un huevo deben ser investigados para lograr una descripción matemática como base para la investigación en biología evolutiva".Griffin cree que la nueva "fórmula universal puede utilizarse en diferentes disciplinas fundamentales, especialmente en la industria alimentaria y avícola, y servirá como impulso para investigaciones posteriores basadas en el huevo como objeto de estudio".El tenso cruce entre Victoria Tolosa Paz y un periodista: "¿Vos me querés condicionar lo que yo vine a decir?"Hasta ahora todos los análisis de la forma del huevo se habían basado en cuatro figuras geométricas: esférica, elipsoide, ovoide y piriforme (con forma de pera).Los científicos de Kent introdujeron una función adicional en la piriforme, desarrollando así un modelo matemático adecuado para una forma geométrica completamente nueva y caracterizada como la última fase de la evolución de la esférico-elipsoidal, que es aplicable a la geometría de todos los huevos.La nueva fórmula matemática para la forma de los huevos se basa en cuatro parámetros longitud del huevo, su anchura máxima, desplazamiento de su eje vertical y el diámetro a la altura de un cuarto de la longitud del huevo.El Ayuntamiento de Londres es uno de los ejemplos del uso de la forma ovoide en arquitectura. (Getty/)Buscada durante años, la nueva fórmula constituye un avance significativo para entender la forma del huevo en sí misma, pero también cómo y por qué evolucionó, lo que se espera que posibilite una amplia gama de aplicaciones biológicas y tecnológicas.La investigación alimentaria, la ingeniería mecánica, la agricultura, la biología, la arquitectura y la aeronáutica ya usaban descripciones matemáticas de todas las formas básicas del huevo y se presentan como algunos de los campos en los que la nueva fórmula podría tener más repercusiones.Múltiples posibilidadesLa nueva fórmula representa un importante avance con posibles aplicaciones en diferentes ámbitos.Ahora que la forma de un huevo puede describirse con una fórmula matemática, los trabajos de sistematización biológica y la optimización de procesos como la incubación y la selección del ganado aviar resultarán más sencillos.Las características externas de un huevo son vitales para los investigadores e ingenieros que desarrollan tecnologías para la incubación, el almacenaje y la selección de huevos.Se necesita simplificar el proceso de identificación usando solo el volumen, el radio, la superficie o la curvatura del huevo y la nueva fórmula desarrollada ofrece una solución en este sentido.Y también están las posibilidades que ofrece para la arquitectura y la ingeniería. El huevo es un sistema natural que se estudia para el desarrollo de tecnologías de última generación.La Anmat prohibió la venta de un aceite de olivaEn arquitectura son frecuentes las formas ovoides, como sucede en la sede del Ayuntamiento de Londres y otros edificios en todo el mundo, ya que su adopción permite soportar cargas máximas con un consumo mínimo de materiales. La nueva fórmula del huevo debería ser de ayuda también en este campo.Michael Romanov, investigador visitante en la Universidad de Kent, sostiene que "esta ecuación matemática subraya nuestro entendimiento y aprecio por una cierta armonía filosófica entre las matemáticas y la biología, y por una mayor comprensión de nuestro universo a partir de ellas, entendido netamente en la forma de un huevo".Valeriy Narushin, que también participó en el proyecto, afirmó: "Este innovador estudio revela por qué es esencial la investigación con colaboración de diferentes disciplinas".

Fuente: La Nación
06/09/2021 18:18

US Open. Estímulos, temores y presiones: un viaje a la mente, el "músculo" más importante del tenis

En el momento de apuntar cuáles son los cimientos del tenista de súper elite y, en un imperfecto juego de conceptos, se suele aseverar que la mente es el "músculo" más importante del deporte de las raquetas. A cierto nivel (¿entre los mejores 80, 100?), todos los jugadores son completos: competitivos, técnicamente muy hábiles y resistentes en el aspecto físico. Los límites, en la mayoría de las veces, se cruzan por la fortaleza psicológica. Cómo gestionar los temores, la euforia y las expectativas dentro (y fuera) del court es un desafío notable para los jugadores (y sus entornos). Con las presiones y la "salud mental" sobre la mesa de debate, el actual US Open, que encendió su segunda semana de acción, muestra distintos matices. Algunos asumen sus responsabilidades, siendo conscientes de lo que generan. Están aquellos que se bloquean y los que intentan sosegarse. Incluso, los que se aferran a la religión. El escenario es muy amplio y la mente lo es todo.El último Grand Slam de la temporada les ofrece a los jugadores el acceso a profesionales de la psicología, con salas reservadas en el centro nacional Billie Jean King para realizar las sesiones. "Nuestro objetivo es hacer que los servicios de salud mental estén tan fácilmente disponibles para los atletas como los servicios para un esguince de tobillo y sin ningún estigma", explicó Brian Hainline, vicepresidente de la Asociación de tenis de EE.UU. (USTA).La estadounidense Shelby Rogers, que estuvo 13 meses sin competir con una severa lesión de rodilla y volvió a ser feliz en el US Open. (Pete Staples/USTA/)Algunos tenistas son reservados para referirse a sus sentimientos o preocupaciones profundas. Otros no tienen obstáculos para reconocer las dificultades y explicar cómo las afrontan. La bielorrusa Aryna Sabalenka, 2da favorita en Flushing Meadows, es un ejemplo de esto último. Con destacados triunfos frente a las raquetas top en torneos de menor jerarquía, los demonios surgían ante esas mismas rivales en los majors. A los 23 años, se ocupó del asunto. Empezó a trabajar con un psicólogo y se liberó. Con un puñado de octavos de final como lo más valioso en diversos Grand Slam, en el último Wimbledon llegó a las semifinales. "Fue realmente importante y sigue siendo importante ser abierto con el psicólogo o con alguien de mi familia. Para mí fue un gran paso adelante abrirme a las pocas cosas con las que estaba luchando durante los Grand Slams. Sí, ese fue un gran paso. En este momento estoy como que, realmente, no estoy pensando en ese tipo de problemas y todo fluye mejor", contó Sabalenka, con un lugar asegurado en los cuartos de final del US Open (por primera vez).En marzo de 2018, en Indian Wells, la estadounidense Shelby Rogers sufrió un severo daño en una de sus rodillas. No pudo volver a jugar hasta abril de 2019. Se hundió anímicamente y le costó volver a sentirse plena en los courts. El último sábado por la noche lloró de felicidad en el estadio Arthur Ashe al eliminar a la N°1, la australiana Ashleigh Barty, en la 3ª ronda. "Creo que los fracasos me han enseñado muchas lecciones y los contratiempos me han dado una muy buena perspectiva -expresó la 43° del mundo, que este lunes cayó con la británica Emma Raducanu por 6-2 y 6-1-. Mi cristianismo también es muy importante para mí. Eso me da cierta perspectiva sobre los días difíciles. Aprecio el deporte por lo que es. Darme cuenta de que puedo hacer algo muy especial e inspirar a muchas otras personas es una gran razón por la que juego; ver sonrisas en los rostros de otras personas. Solo trato de traer la mejor energía que puedo todos los días".La emoción de la canadiense Leylah Fernandez, que este lunes cumplió 19 años y es una de las ocho mejores del US Open. (Jed Jacobsohn/USTA/)Muchos se preguntan cómo hace la adolescente canadiense Leylah Fernández (de madre filipina y padre ecuatoriano) para sacudir el cemento neoyorquino con tanta naturalidad. Con 19 años (los cumplió este lunes), es una de las ocho mejores del torneo (eliminó, entre otras, a Naomi Osaka). "Creo que desde muy pequeña soy una chica despreocupada -admitió-. Realmente nunca me tomo las cosas demasiado en serio o demasiado duras. Me estoy divirtiendo con todo lo que hago. Durante el año pasado, con todas las dificultades alrededor del mundo, tuve la suerte de tener a mi familia, fueron increíbles y me apoyaron mucho. Cada vez que me siento deprimida, siempre están ahí para ayudarme. Mi hermana menor me hace reír todo el tiempo, así que también es gracias a ella que me ayudó a ser la persona que soy hoy, tan feliz. Mis padres me dicen que no puedo tomarme las cosas demasiado en serio, tengo que ser madura pero al mismo tiempo ser una niña, dejarme llevar, divertirme, comer chocolate cuando lo desee y ver películas aunque pase de la hora de acostarse".Después de meses con las tribunas vacías por el brote de Covid-19, el US Open se encumbró como el primer grande con cien por ciento de aforo. ¿Cómo lo asumieron los jugadores? ¿Es una presión? ¿Un incentivo? "Cuando estoy jugando siento que es más grande que un partido de tenis, gane o pierda. Quiero decir, me pongo súper emocional, casi lloro saliendo de la cancha. Perder un partido de tenis es casi irrelevante a veces. Estoy haciendo rebotar una pelota y tengo cuatro niños que dicen: 'Pase lo que pase, eres mi inspiración'. Vas a ganar partidos de tenis, vas a perder partidos..., pero esa es la mierda que importa. Hago todo para que un niño pequeño se acuerde de eso. Los padres gastan el dinero que tanto les ha costado ganar para que poner a sus hijos en los asientos y vean el deporte. Entonces, solo quiero montar un espectáculo", afirma el estadounidense Frances Tiafoe (23 años; 50°), comprometido con la igualdad y la lucha contra el racismo.Frances Tiafoe (Darren Carroll/USTA/)Para Tiafoe no pasó inadvertido jugar el domingo por la noche en el estadio central del US Open, que lleva el nombre de Arthur Ashe (fallecido en 1993), el único hombre afroamericano en ganar Wimbledon (en 1975), promotor de la igualdad y símbolo de la lucha contra el racismo en EE.UU. y el apartheid en Sudáfrica. El verdugo de Tiafoe fue el canadiense Felix Auger-Aliassime (15°; 21 años; de padre nacido en Togo). Para ambos, jugar en el Ashe tuvo un significado especial. "Podemos estar orgullosos por pisar esa cancha. Hemos recorrido un largo camino y no estuvo despejado. Hubo sacrificio. Ashe fue el pionero, pero ahora estamos dando un paso al frente y jugando un buen tenis, así que espero que inspire y envíe un buen mensaje a otros jóvenes (â?¦) Todavía no soy del todo consciente del impacto que tengo. A veces, hablando con mi papá, que tiene una academia, me dice que los niños me miran mucho. Es muy halagador. Es muy bueno sentir que, por supuesto, estoy jugando para mí, tratando de lograr grandes cosas en el deporte, pero también tener un buen impacto en los demás", expresó el canadiense.Estímulos, miedos, esperanzas, inquietudes..., en definitiva, matices psicológicos que enfrentan los tenistas de súper elite cada día, en un deporte sumamente exigente, en el que no se regala nada y se pierde más de lo que se gana.

Fuente: La Nación
06/09/2021 04:18

Helloprint firma alianza con Canva, la plataforma de comunicación visual más importante del mundo, que cambiará el panorama de la industria en Europa

RÓTERDAM, Países Bajos--(BUSINESS WIRE)--sep. 6, 2021--Helloprint, el mercado de impresión en línea líder en Europa, ha firmado una asociación estratégica con Canva, la plataforma de comunicación visual líder en el mundo. A partir de hoy, las pequeñas empresas y los consumidores de toda Europa pueden utilizar las miles de plantillas de impresión y la amplia biblioteca de contenidos de Canva e imprimir los diseños directamente a través de la plataforma de Helloprint.Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20210906005032/es/Helloprint launches industry-changing European partnership with Canva, the world's leading visual communications platform. (Photo: Business Wire)"Creemos que la integración de la potente solución de diseño y la biblioteca de contenidos de Canva en nuestra plataforma europea es un verdadero punto de inflexión para nosotros como empresa y una solución muy deseada por nuestros clientes europeos", comenta Hans Scheffer, CEO de Helloprint. "El poder de la impresión yace en la calidad de sus diseños y Canva ha democratizado la forma en que las empresas y los particulares pueden crear esos diseños sin necesidad de un diseñador profesional. La incorporación de la opción de diseño de Canva a nuestra plataforma contribuirá en gran medida a nuestra misión de facilitar la realización de los pedidos de impresión para todo el mundo y en cualquier lugar", añade."Estamos muy contentos de asociarnos con Helloprint", comenta Barry Newstead, director de ecosistemas e impresión de Canva. "Creemos que la capacidad de nuestra plataforma de comunicación visual de primera clase, junto con los puntos fuertes de Helloprint, aportarán una experiencia única a los usuarios de toda Europa que quieran crear diseños atractivos e imprimirlos con la mejor calidad. Hemos trabajado juntos con gran esfuerzo para ofrecer a los usuarios de Helloprint la mejor experiencia integrada posible y estamos deseando lanzarla", añade.Simplificación del proceso de diseñoCanva, la plataforma de comunicación visual de más rápido crecimiento del mundo, ofrece un editor intuitivo que permite la función de arrastrar y soltar elementos, así como acceso a millones de elementos gratuitos y personalizables. Los creativos ocasionales ahora pueden diseñar e imprimir cualquier cosa, desde material de marketing hasta tarjetas de felicitación, simplemente con unos pocos clics en la plataforma de Helloprint. Fundada en Australia en 2013, Canva es una de las empresas tecnológicas más rápidas del mundo y cuenta con más de 55 millones de usuarios activos mensuales.Acerca de HelloprintHelloprint es el mercado de impresión en línea líder en Europa, con operaciones en 13 países europeos y 700.000 pequeñas empresas y consumidores europeos. Su enorme cartera, con más de 100.000 productos únicos, abarca desde productos promocionales hasta ropa, envases, regalos, productos sostenibles y muchos artículos personalizados. Una red de cientos de productores europeos se ocupa de la producción de los productos impresos, mientras que más de 30 transportistas conectados se encargan de la entrega, todo ello a través de la tecnología inteligente de la empresa. Helloprint cuenta con los estándares más altos del mercado en lo que respecta a la calidad y la entrega y está calificada como "Excelente" a través de sus análisis Net Promoter Score y Customer Satisfaction Score. Helloprint garantiza a sus clientes la calidad a través de su exclusiva "Garantía de satisfacción del 100 %" y el precio más bajo a través de su "Garantía del precio más bajo".Más información en helloprint.es.El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.Vea la versión original en businesswire.com:https://www.businesswire.com/news/home/20210906005032/es/CONTACT: PrensaSanne van Breemen, directora de marketingsanne.vanbreemen@helloprint.com+31(0)6 18 40 74 15hans scheffer, ceohans.scheffer@helloprint.com+31(0)6 52 54 82 71Keyword: netherlands europeIndustry keyword: software technology hardwareSOURCE: HelloprintCopyright Business Wire 2021.Pub: 09/06/2021 03:00 am/disc: 09/06/2021 03:01 amhttp://www.businesswire.com/news/home/20210906005032/es

Fuente: La Nación
05/09/2021 13:18

Fruit logística 2020: el evento agricultor más importante en innovación y sostenibilidad

Un nuevo tipo de tomate color violeta, envases con materiales renovables y hasta semillas genéticamente resistentes son apenas algunas de las innovaciones que estarán presente en la feria líder mundial del sector hortofruticola.El Fruit Logística 2020, es uno de los eventos más importante en la categoría de agricultura ya que es el momento en el que se exponen nuevas propuestas de mejoramiento donde asisten más de 70.000 profesionales de alrededor de todo el mundo.Este año la cita será en Berlín y se desarrollará del 5 a 7 de febrero. Además de los stands con las exposiciones y charlas temáticas e informativas, se entregará el premio Fruit Logistica Innovation Award (FLIA) que se concede anualmente. Este es un reconocimiento a las innovaciones más destacadas de toda la cadena de suministros de frutas y verduras.Según detallaron en su página oficial, en esta ocasión el eje principal será la sostenibilidad y cómo todos los elementos que participan en la cadena del sector se pueden mejorar desde la tierra hasta el consumidor.En el evento estará la presencia de productores, exportadores e importadores, expertos en tecnología, transportistas, agencias de marketing, envasados, entre otros, con el fin de minimizar el uso de recursos naturales.Las 10 innovaciones nominadas:COCONUT AUTOMATIC OPENING MACHINE K30, CHINA(Crédito: fruit logistica) Se trata de una máquina controlada por un micro-ordenador que abre los cocos de forma segura e higiénica utilizando cuchillas patentadas para que el consumidor disfrute tanto de la leche de coco como de la pulpa.COMPOSTABLE, FLEXIBLE, PRINTED, PACKAGING, POLONIA(Crédito: Fruit logística)Envase para frutas y verduras certificado ecológico, respetuoso con el medio ambiente, fabricado con tintas y adhesivos a base de agua.NEW DOWNY MILDEW RESISTANT , UKSemillas genéticamente resistentes que se pueden usar en todo el mundo para combatir el mildiu en la variedad de albahaca dulce más común, Ocimum.MOSSWOOL®, FINLANDIA(Crédito: Fruit logística) Es una especie de paneles de lana de musgo se cosechan y representan una alternativa sostenible para el sustrato de lana de roca en el cultivo de vegetalesPROBAND V1000, ALEMANIALa primera máquina de bandas con marcos intercambiables, que puede procesar todos los anchos de banda en diferentes espesores de banda de 35 a 210 micrómetros.SINCLAIR ECOLABEL®, UKUna solución de etiquetado segura para los alimentos de alto rendimiento y totalmente compostable. Se desintegra en 12 semanas y se biodegrada en 180 días.SOFRUMINIPAK® ECOVIEW, POLONIA(Crédito: Fruit logística) Un embalaje simple de cierre rápido para frutas y champiñones. Las materias primas renovables combinadas más la ventilación óptima aseguran una biodegradabilidad del 100%.TENDERSTEM ROYALE, FRANCIAUn cruce natural entre la col verde china y el brócoli con un inconfundible tallo morado. Cada parte es comestible.TOMATO YOOM, PAISES BAJOS(Crédito: Fruit logística) Una innovadora variedad de tomate que se adecua para todas las estaciones y condiciones de crecimiento, incluida la luz artificial.VIOLÃ?, ITALIAUn tierno híbrido de alcachofa suave cultivado de acuerdo con especificaciones precisas de producción y planes de control. Esto asegura calibres consistentes y niveles de calidad únicos.De sensores a drones: las tecnologías que están cambiando la producción del campo

Fuente: Clarín
05/09/2021 00:02

María Eugenia Vidal: "La pelea más difícil es en la Ciudad y lo importante es la cantidad de diputados"

Quiere evitar la mayoría del kirchnerismo en el Congreso . "Si les damos más poder, va a haber más abuso de poder", disparó.

Fuente: Clarín
03/09/2021 12:46

Recoleta: le hicieron creer que tenían a su hija, fue hasta el banco y dejó junto a un container una importante suma

La víctima, de 66 años, cuidaba a un nieto en su casa cuando, a las dos de la tarde, recibió la llamada extorsiva.

Fuente: Infobae
03/09/2021 02:18

Una importante plataforma de criptomonedas lanza una subasta de obras digitales de Leonardo da Vinci y otros grandes artistas

Cuáles son las obras que pueden ser adquiridas, cuánto se recaudó hasta ahora y cuáles son las más requeridas

Fuente: Página 12
03/09/2021 00:00

Regreso importante ante Boca

Fuente: Perfil
02/09/2021 22:18

Alberto Fernández saludó desde lejos a la UIA: "Era importante celebrar este día en el interior"

En una fábrica metalúrgica del Chaco, el Mandatario reiteró que su gestión "prefiere a la Argentina de la producción, en lugar de la Argentina de la especulación, a la Argentina financiera, donde a veces es más negocio ir y apostar a unos bonos". Leer más

Fuente: La Nación
02/09/2021 16:36

"Con las relaciones abiertas la infidelidad ha perdido peso, como que ya ni siquiera es tan importante": Paulina Flores, destacada escritora chilena

"Qué vergüenza". Así se titula el primer libro de Paulina Flores (Santiago, 1988), una colección de relatos que recibió el premio Roberto Bolaño y deslumbró con sus historias íntimas, que desnudan los lazos familiares, las frustraciones, el dolor que se siente cuando negás tu origen social, la impotencia cuando entendés que tu padre sufre, la crudeza de las traiciones.Este año, la chilena fue seleccionada por la revista Granta como uno de los 25 mejores escritores jóvenes en español y debutó en la novela con "Isla Decepción", una historia que une a tres personajes: Marcela, que vive un quiebre amoroso y viaja a la zona austral de Chile en busca del refugio y el amor de su padre, Miguel. Y Lee, un joven coreano que huye junto a otros dos marineros del Melilla, un barco factoría en el que trabajaban en condiciones inhumanas en la pesca y faena de calamares.La Voz Argentina: revuelo en redes por la eliminación de Ignacio SagaláLee es rescatado moribundo de las aguas del Pacífico por una pequeña embarcación, y Miguel, en vez de entregarlo a la policía para ser devuelto al barco, lo esconde en su casa y lo cuida.Sin hablar la misma lengua, nace entre ellos un diálogo que los acerca, pues tienen algo en común: el impulso de partir hacia un lugar que promete ser mejor. "Quería escribir sobre el escapar, el huir y me parecía muy adecuado el argumento de fondo para tratar esos temas", explica la escritora.El escapar está presente en tu novela y también en tus cuentos, ¿por qué huir, de qué?Me parece atractiva esa forma de vivir escapando, me llama naturalmente.Tiene que ver quizás con el espíritu de la época. Hay una tendencia a mirar mal a la gente que huye o que escapa. Quería averiguar de qué iba y escribir sobre eso me ayuda, porque tengo que ponerme en todos los roles, tomar todas las decisiones.Lee huye del Melilla, un barco indonésico en el que trabajan día y noche; no saben la hora ni los meses que llevan a bordo, pasan hambre, sufren castigos físicos, ¿cómo reconstruyes esa realidad?Son barcos factoría que pescan y faenan al mismo tiempo en jornadas interminables. Contratan marineros del sudeste asiático y funcionan como mafias.Investigué en un Instituto de Nueva Zelanda que ha hecho la mayor recopilación de testimonios, pero no hay tanta información, porque quienes hablan usan seudónimos.Como estos barcos están en altamar, no hay control ni fiscalización. Además, cada país tiene sus propios problemas, sobre todo en Latinoamérica, entonces no hay mucha preocupación al respecto.Uno piensa que esto pasa a millones de kilómetros y no, está pasando ahí. Quería mostrarlo porque me parecía horroroso y sorprendente.Pero no sólo ocurre en la industria pesquera, es paradigmático lo que pasa ahora en India, que estaba produciendo las vacunas para todo el mundo y ellos no tenían vacunas.¿Qué es lo que más te impactó cuando leías los testimonios de la situación en estos barcos?La forma en que la gente logra generar humanidad a pesar del dolor o el sufrimiento, eso es lo que más me impactó; cómo pese a estar en una especie de infierno, logras generar cariño con personas que están al lado tuyo.Dentro de las atrocidades que ocurren hay una pelea campal, que parece una especie de desahogo, todos pelean sin siquiera saber el motivo. ¿Qué quisiste contar?Sabía que tenía que haber una pelea, y en un barco de marineros, con cuchillos. Eso fue llevando a otras cosas, como ver cuál era el papel de Lee, qué significa una pelea en esas condiciones.En algún punto es un poco de diversión también. No nos permiten hacer nada, bueno, matémonos, divirtámonos, ya que no hay nada más que hacer.Pero también hay ternura y cuidado mutuo entre los marineros, como Yusril que prefiere aguantar la tortura antes que poner en riesgo a Lee.La gente busca una forma de no perder su dignidad. Te pueden quitar todo a nivel material, a nivel de abusos, pero no te pueden quitar tu forma de ser con los demás. Bueno, te lo pueden quitar, pero al menos en esta parte, trato de demostrar lo otro.Viajaste a Corea, el país de Lee, ¿qué fue lo revelador de ese viaje?Necesitaba estar ahí, ver el lugar donde había nacido Lee. Era algo emocional, escuchar el idioma, perderse, ver gestos. Por supuesto con mucho respeto, porque tampoco quería hablar de otro país. Como en En Happy together, la película de Wong Kar-Wai, donde son dos hongkoneses que están viviendo en Buenos Aires, pero no hablan de Buenos Aires, sólo están ahí.Con Lee me pasa lo mismo, pero al revés, no quería caer en caricaturas. Fui a Seúl y después a Busán, el puerto de donde sale el Melilla. Necesitaba ver pescadores, ver las agencias, el lugar donde podría haber vivido Lee, qué bares le gustaban, ese tipo de cosas y descubrí que si escribía en clave realista, nunca iba a escribir.¿Cuánto costará un dólar blue el 13 de septiembre?Me di cuenta de que podría estar estudiando coreano siete años y aún así no lo iba a hablar como ellos. Entender eso fue una especie de pérdida, pero también fue un alivio y una respuesta: hazlo de otra forma.¿De dónde nace tu amor por Corea?Leí mucho sobre Corea antes de visitarlo y espero volver siempre.Yo estudiaba en el barrio de Recoleta en Santiago y tenía compañeros coreanos. Vi cómo cambió Patronato, una zona de comercio de ropa, cuando llegó la inmigración coreana.Crecí en ese lugar y después me encantó el cine, la música, empecé a investigar sobre la historia. Veía muchos paralelos con Chile, porque también habían sido impulsados fuertemente al neoliberalismo en los 90 y ambos países tuvieron una dictadura fuerte hasta principios de esa década.Y para mí está el Pacífico y cosas románticas también, como lo que Marcela le dice a Lee: 'somos isleños'. Ellos son una península, pero dan al Pacífico y a Corea del Norte, que es una frontera. Es como ver a Chile entre el mar y la cordillera. Ese tipo de cosas.¿Por qué Miguel y Marcela deciden proteger a Lee?Encuentran a alguien necesitado y lo ayudan, pero en realidad se están ayudando a sí mismos.Miguel ha huido hace mucho, tiene más experiencia al respecto. Marcela está cerca de los 30 y quiere resolver cosas con su papá.Ella también está con una pena de amor; tratando de olvidar a alguien está tratando de olvidarse de sí misma. No deja de hablar de ella, está obsesionada, es súper egocéntrica, individualista, neurótica y le queda muy bien estar con un coreano que no le entiende ni la mitad, porque no puede juzgarla.Y sabemos de la huida de Lee por lo que ellos están pensando de él.Marcela explica su ruptura amorosa diciendo que necesitaba más sexo y que su pareja, Diego, se puso a la defensiva. ¿Pasa eso cuando la mujer tiene más deseo?Yo quería que en Marcela nada fuera como debía ser. Es infiel, cocainómana, súper segura de sí misma, un poco diosa. En algún punto se cree Don Draper (el protagonista de la serie Mad Men). Uno espera que el hombre esté lleno de deseo y para nada es así.Viviana Canosa mostró fotos viejas de Victoria Tolosa Paz como si fueran actualesEl deseo será de distintas formas en cada persona y según con quién se relaciona. Pero yo quería que ella fuera muy sexual, deseosa y que rompiera ese cliché. No digo que esté bien o mal, pero quería hacerla así.¿Al final se paga un precio, se castiga a la mujer por ser como "un hombre infiel"?No quería que fuera la víctima, sino la victimaria en algún punto. También ahora, con las relaciones abiertas, creo que la infidelidad ha perdido peso, como que ya ni siquiera es tan importante.Marcela es infiel en esta relación, su primera relación de amor intensa. Si siguiéramos con ella quizás ya no le importaría, diría qué tonta, tanto rollo que me pasé.¿Cómo está el tema de las relaciones abiertas y el poliamor entre la gente de 30 como Marcela y tú?Para mí está muy bien, pero siento que me muevo en una burbuja. Todas las relaciones de amigos o de gente con la que me rodeo están así y funciona súper bien.En relaciones abiertas o poliamor uno va creando, cada relación crea su propia forma de ser. Y hay mucho respeto, mucha responsabilidad afectiva. Las cosas se hablan aunque cueste.Se trata de ser más sincero, para no hacer sufrir a nadie, todas las cosas se pueden conversar, absolutamente todo. Y la gente trata de estar bien, de pasarlo bien, de ser feliz, de no estar triste, no pelear.¿Funciona mejor que la monogamia?A mí me funciona, pero probablemente a otras personas no, depende de tu historia, de las cosas por las que has pasado. Me da la sensación de que generacionalmente hay una huella que uno puede seguir y se está escribiendo mucho al respecto.Para mí tiene que ver sobre todo con que la monogamia es una invención del patriarcado, una forma de dominación masculina hacia la mujer. Comprender eso ha hecho que nunca más quiera participar de esa forma de expresión del amor.¿Cómo se manifiesta esa dominación?No soy teórica al respecto, sólo es algo que pienso y que me ayuda, pero te tenían encerrada en la casa, no podías estudiar, no podías trabajar, decidir. No podías acostarte con nadie. Te aíslan con la idea del amor romántico y la pareja. Te tienen cuidando unos hijos toda tu vida sin poder hacer nada más.Es la historia de las generaciones pasadas, de mi abuela, de mi bisabuela. No se podían desarrollar. Por eso mismo se está acabando la monogamia y estos discursos afloran. Pienso que está en directa relación.También aumentan las personas que no quieren ser encasilladas en términos de identidad, ¿pasa eso también en tu círculo?Quizá ahora, como estoy fuera de mi país, tengo menos problemas con la identidad. Y al mismo tiempo lo estoy pensando todo el tiempo, ¿quién soy?; es extraño, es muy del espíritu de la época.Ayer vi una declaración que hizo el secretario de la Corporación Selkn'am, un pueblo originario de la Patagonia chilena, que decía: yo no puedo ser quien soy porque el Estado no me lo permite, no me reconoce.Siento que hay algo que todos nos preguntamos, no de esa forma tan dolorosa y terrible, porque por suerte, el Estado todavía me reconoce, pero si me quedo de inmigrante ilegal en Europa, a lo mejor el Estado me va a dejar de reconocer, no el mío, pero el de otro país. Quizás sus palabras me llegan por eso, quizás me estoy preparando psicológicamente.En uno de tus cuentos de Qué vergüenza, dices: no puedo respetar ni a los cuicos (pijos) ni a los europeos...No lo digo yo, lo dice un personaje y es una de las cosas que quería cambiar o mejorar.En Chile a veces me generaba un poco de problema ser tan resentida, porque tenía mucho odio en mi corazón y al final ese odio sólo me hacía sentir mal a mí, a nadie más.No es que me haya venido a Europa para dejar de ser resentida, pero entendía que era un momento de aprendizaje muy bueno, estoy aprendiendo.¿Cómo explicarías el resentimiento?Es sentir muy fuerte, muy intenso. Es una evidencia y se te repite en la cabeza mil veces. Como si te hubieran traicionado y no poder olvidarlo, algo así es ser resentido. Y te obsesionas, pero tiene que ver quizás con no pertenecer...¿Al grupo privilegiado?Claro, sí, pero también ser privilegiado es algo de perspectiva, yo lo soy para mucha gente, depende donde te plantees o con quién te compares.Diría que ser resentido es ser bien romántico también, un poco vanidoso, como que sientes que mereces más de lo que tienes.¿Y el odio en el corazón?Son intensidades. Si hay odio, hay mucho amor también, por analogía. Pero no sé si es odio, son rabias, porque en Chile las cosas son injustas, más encima te tratan mal. Te duele que gente a quien tú quieres y que es brillante no pueda estudiar; tengo un primo que estuvo en la cárcel, en el Servicio Nacional de Menores hace poco; el que tu mamá trabaje tanto ganando nada, son dolores, injusticias.En tus relatos hablas también de la vergüenza por el origen social, la vergüenza de clase...Ese libro se sitúa en los 90, cuando estaba la idea de que había que romper con ese origen para ser mejor.Yo quería entenderlo, desde una visión crítica, comprender cómo la gente rompe sus vínculos familiares y amistosos para, entre comillas, crecer económicamente, socialmente, pero también ver que detrás de esas decisiones hay mucho dolor, porque en la pobreza y en la dificultad económica siempre hay mucho dolor.

Fuente: La Nación
02/09/2021 15:36

La embajada de Francia condenó el vandalismo contra su monumento más importante en la Argentina

La embajada de Francia condenó el robo de tres bajorrelieves artísticos en bronce del Monumento de Francia a la Argentina en el barrio de Recoleta. Eran obra del genial Émile Peynot y tenían una fuerte carga simbólica: el conjunto escultórico fue una donación de ese país en 1910. En tanto, aún no se esclareció quiénes ni cómo perpetraron este delito ni otro similar: la sustracción de siete escudos de bronce de la gran fuente de la Plaza Alemania, en Palermo Chico."La embajada de Francia lamenta y deplora este acto de vandalismo", respondió la sede diplomática al ser consultada por LA NACION en relación al robo de las placas, de 250 kilos cada una, ocurrido la semana última en la Plaza Francia, situada frente al Museo Nacional de Bellas Artes. Nuevo polo. Aprueban la creación de un distrito dedicado al vino en un emblemático barrio porteñoEn cambio, la embajada alemana dijo que no tiene "ningún comentario para hacer" sobre la desaparición de los escudos, de 150 kilos cada uno, ocurrida el mes pasado en la Plaza Alemania, de Cavia y Libertador.Esta no es la primera vez que países extranjeros muestran preocupación ante la sustracción en las calles de Buenos Aires de esculturas y piezas de monumentos donados por cada nación. En 2019, el embajador de Holanda, Roel Nieuwenkamp, expresó que estaba "muy triste" por la desaparición de la escultura Chica Feliz de Puerto Madero, un hecho que tampoco fue esclarecido.El Monumento de Francia a la Argentina, obra del escultor Émile Peynot (GCBA/)Los monumentos a Francia y a Alemania que fueron vandalizados son los que más carga simbólica tienen para estos países. Si bien en la ciudad hay gran cantidad de esculturas donadas por esas naciones, se trata de regalos de las comunidades francesa y germana para una fecha patria, el Centenario de la Revolución de Mayo. En el caso de las placas de Peynot, son bajorrelieves emblemáticos, parte de la obra, y fueron realizados por el propio escultor; eran motivos alusivos a la historia de Francia y de la Argentina. En este momento, el único bajorrelieve que queda en la plaza frente al Museo Nacional de Bellas Artes es el llamado Cruce de los Andes: debido a que era una copia en resina de una placa robada, los delincuentes la dejaron en el lugar.Fuentes judiciales relevaron a LA NACION que se presume que ambos hechos fueron perpetrados por al menos cinco personas, ya que cuando personal del área Monumentos y Obras de Arte (MOA) del gobierno porteño quiso como prevención llevarse las placas originales tuvieron que hacerlo cinco personas munidas de grandes barretas. "Dieron fuertísimos golpes para extraerlas y los delincuentes supuestamente hicieron un ruido similar que, extrañamente, nadie escuchó", comentó la fuente. Según el interlocutor, probablemente las piezas hayan sido trasladadas escondidas dentro del carro de algún cartonero, tal como sucede habitualmente.FilmacionesTambién trascendió que en Interpol Patrimonio Cultural se están analizando las filmaciones de las cámaras de seguridad privadas y de la Ciudad instaladas en las cercanías de ambos monumentos. A su vez, esta mañana se podían observar apostados en la Plaza Alemania cinco policías. Pero, al momento del robo, desde hacía unos meses había desaparecido la garita privada de la calle Cavia y Castex que custodiaba la zona cuando en las adyacencias vivía un funcionario diplomático, que luego se mudó, reveló la fuente.Por su parte, la Policía de la Ciudad informó que a los fines de combatir la compra y la venta de bronce y otros metales robados lleva realizados desde febrero pasado 92 procedimientos. Durante los mismos, se clausuraron 39 depósitos o galpones, se constataron seis violaciones de clausuras y se labraron 164 actas a los responsables. Los operativos apuntan al primer eslabón de la cadena del delito, los llamados chatarreros: son quienes reciben desde picaportes hasta piezas escultóricas y luego las llevan a los acopiadores para terminar en fundiciones transformadas en lingotes.

Fuente: La Nación
02/09/2021 11:36

De Retiro a General Paz: proyectan una nueva ciclovía en una importante avenida porteña

Las nuevas formas de vida introducidas desde la llegada de la pandemia de coronavirus se trasladan también a las formas de movilidad. La bicicleta tuvo, principalmente el año pasado, un uso que fue en ascenso mientras se restringían las opciones del transporte público. Esos cambios en las conductas arrojaron nuevos parámetros de medición de la circulación y permitieron saber que en los sitios más transitados de la ciudad transitan hasta 600 ciclistas por hora y se acumulan hasta 20 en cada cruce con semáforo.Con esos datos se decidió la ampliación de la red de ciclovías que en 2020 llegó a las avenidas Corrientes y Córdoba y que en los próximos meses podría trasladarse también a otro sitio emblemático de la ciudad, la avenida Del Libertador, desde el barrio de Retiro hasta la General Paz. Gran parte de esa traza ya cuenta con bicisendas sobre las veredas y en espacios verdes, como los bosques de Palermo, aunque el proyecto que se encuentra en evaluación tendría otra sofisticación.La bicisenda de avenida Del Libertador se encuentra principalmente sobre las veredas y ahora el Gobierno evalúa instalarla sobre la calzada (Ricardo Pristupluk/)El Gobierno, según pudo saber LA NACION, analiza varias opciones para reconfigurar el tránsito en algunos de los sectores de la avenida con el fin de generar la superficie adecuada para la instalación de la ciclovía. Los carriles exclusivos, como ocurre en Corrientes y Córdoba, quitan espacio para el tránsito de los vehículos y el transporte público.En los 7,5 kilómetros lineales ya instalados para la circulación exclusiva de bicicletas 6,5 km son de bicisenda y el restante, de ciclovía, con todo el trayecto de mano y contramano. En total la red de carriles exclusivos cuenta ya con 267 km con el objetivo de seguir incorporando más hasta llegar a los 300 km en 2023. En territorio porteño la avenida Del Libertador une lo barrios de Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez antes de continuar por Vicente López y otros partidos del corredor norte bonaerense. La traza presenta algunas dificultades que deberá resolver la propuesta final, por ejemplo, qué pasará con la ciclovía en el túnel entre la avenida Federico Lacroze y la calle La Pampa. Otro desafío será sortear la rotonda del monumento de los Españoles, en el cruce con la avenida Sarmiento."Estamos evaluando diferentes alternativas para resolver todos los conflictos que pueden aparecer en el recorrido", explica un alto funcionario de Gobierno. Si habrá o no modificaciones del sentido del tránsito, aún no está resuelto, pero podría ser una posibilidad en algún tramo de la nueva ciclovía.Sobre un total de 7,5 kms de carriles exclusivos, 6,5 kms están sobre las veredas y, el resto, en la calle (Ricardo Pristupluk/)En el informe de movilidad anual que presentó la semana pasada la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad se expusieron datos sobre el uso de la bicicleta durante el Distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) y de Aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo). Los viajes en bicicleta pasaron de representar el 4% del total de viajes diarios al 10,2%, es decir, que uno de cada 10 recorridos que se realizaron en la ciudad fueron en bicicleta. En el primer año de la pandemia los viajes de este tipo se incrementaron un 27%, y pasaron de 320.000 diarios en 2019 a 405.000 por jornada en 2020.Al contrario de lo que pasó con los colectivos, trenes y subtes, que tuvieron bajas históricas de traslado de pasajeros, las bicisendas incrementaron su caudal en toda la red. La traza de avenida Del Libertador, esquina Casares, con 4314 ciclistas por día, fue la más transitada, según un relevamiento que se realizó antes de la inauguración de las ciclovías de las avenidas Corrientes y Córdoba.Elecciones porteñas: Rodríguez Larreta detalló cómo serán las PASO en la pandemiaEl resto de las trazas más utilizadas fueron las de Billinghurst (esquina Perón) con 3272 personas a diario; avenida Figueroa Alcorta (Facultad de Derecho), con 2970; Tacuarí (esquina Chile) con 2930; Gorriti (esquina Godoy Cruz) con 2925; Montevideo (esquina Perón), con 2755 y avenida Del Libertador (esquina Montevideo), con 2640.También en Del Libertador, esquina Casares, se registra la mayor cantidad de ciclistas que transitan en los momentos de mayor flujo, con 618 personas por hora pico y hasta 20 reunidos al mismo tiempo en los cruces con semáforos. Luego se ubican el cruce de la avenida Figueroa Alcorta con la Facultad de Derecho (con 444 y 12 ciclistas, respectivamente), la avenida Del Libertador y Montevideo (con 398 y 11) y Billinghurst y Perón (con 385 y 12).El crecimiento del uso de la bicicleta, de alquiler y personal, fue en aumento sostenido. En 2009, un año antes del lanzamiento de Ecobici, los viajes en bicicleta representaban el 0,4% del total. El año pasado se realizaron cerca de 405.000 viajes en bicicleta por día, un 27% más que los 320 mil diarios del 2019, con un promedio de distancia recorrida en cada viaje de 3 kilómetros.

Fuente: Ámbito
01/09/2021 08:51

ARBA extendió un importante beneficio hasta fin de año

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires dispuso prorrogar la suspensión de embargos hasta el 31 de diciembre de este año.

Fuente: La Nación
31/08/2021 19:18

Juegos Paralímpicos Tokio 2020: Hossain Rasouli, el velocista afgano que ganó la medalla más importante: la libertad

Todo es relativo. Más si se analiza la reciente secuencia de hechos que llevaron al afgano Hossain Rasouli de una compleja situación a la pista atlética del Estadio Olímpico de Tokio. El atleta estuvo cerca de morir. El nuevo orden impuesto por el régimen talibán le impidió, hace unos días, viajar a tiempo para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Rasouli tuvo que planear la salida perfecta, y lo logró, con una pizca de suerte y ayuda internacional. Llegó tarde al día en el que debía debutar, pero, en un gesto de reconocimiento, le permitieron competir en otra disciplina. Salió último, pero todo es relativo, porque la alegría de haber llegado a Japón tiene sabor a triunfo para él.El afgano Hossain Rasouli salió último en salto de longitud masculino. (PHILIP FONG/)Fue evacuado de Kabul en una operación secreta. Y no estaba solo: su compatriota, Zakia Khudadadi, huyó con él. Con ayuda del ejército australiano, consiguieron salir del país y, tras un paso por Dubai, pudieron prepararse una semana en el centro de entrenamiento de alto rendimiento del ministerio de Deportes de Francia. Desde allí volaron a Tokio. Desde entonces, el Comité Paralímpico Internacional los ha mantenido alejados de los medios, argumentando que necesitaban concentrarse en la competición.Alison Battisson, fundadora de "Human Rights for All", brinda asistencia legal a los refugiados y participó personalmente en el proceso de ayudar a los atletas. En una entrevista con The New York Times ofreció detalles de la operación. Dijo que los atletas fueron guiados al aeropuerto de forma remota usando un GPS, y que se les dijo que llevaran bufandas brillantes para identificarse ante las tropas australianas una vez dentro. A los atletas se les dieron consejos tales como esconder sus papeles y dinero en su ropa interior, "para que luego, cuando pasaran por los controles de los talibanes, sacaran sus bufandas y las agitaran", dijo.Rasouli, que perdió su brazo izquierdo en la explosión de una mina, debía participar en la prueba de los 100 metros, pero llegó demasiado tarde para las series eliminatorias, pero se le permitió participar en el concurso de salto en largo, una clase en la que jamás había participado en grandes eventos. Previamente, le habían ofrecido competir en los 400 metros, pero su respuesta fue contundente: "Soy un velocista de 100 metros, hacer 400 metros va a ser un esfuerzo enorme". En salto en largo quedó último, pero eso era lo de menos. Rasouli saltó a la pista saludando a los responsables del equipo presentes en un casi vacío Estadio Olímpico. La prueba fue ganada por el cubano Robiel Yankiel Sol, de 18 años."Fue genial verlo", dijo Craig Spence, portavoz del Comité Paralímpico Internacional, afirmando que el atleta estaba "muy ilusionado" por poder competir. Cuando los talibanes tomaron Kabul el 15 de agosto y no había posibilidad alguna de llegar a Tokio, el sueño paralímpico de Rasouli y Khudadadi parecía acabado, con un voluntario de Tokio 2020 encargado de llevar simbólicamente la bandera afgana durante la ceremonia inaugural, al no haber ningún atleta de ese país. La presencia de ambos en la Villa Olímpica, sin embargo, será lo más recatada posible, con la idea de evitar una sobreexposición que podría poner en riesgo a sus familias, que aún están en Afganistán.Rasouli, al aterrizar en la caja de arena de la disciplina "salto en largo" (PHILIP FONG/)Roderick Townsend, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 tanto en salto en alto como en salto en largo, dijo: "Cuando miré por primera vez la lista de participantes había 12 personas anotadas. Cuando finalmente lanzaron la orden de salto, había 13. Vi su nombre allí. Con todo lo que estaba pasando en este momento, no pude evitar sentir alegría por él". El afgano, que solía ser futbolista, escribió un breve párrafo que resume cómo llegó a dedicarse al atletismo. Se puede leer en la página oficial del Comité Paralímpico Internacional, y dice: "Nunca pensé en mi discapacidad y durante dos años jugué al fútbol. Luego comencé a hacer ejercicios en el campo de atletismo en el Comité Paralímpico de Afganistán y en 2016, gané una membresía y asistí a varios juegos nacionales". Rasouli representa el valor sublime del deporte amateur, ese que ni una guerra o un conflicto interno pudo ni puede detener.

Fuente: Clarín
30/08/2021 21:02

Lo urgente y lo importante

La peste sacó a la luz los problemas de raíz de la Argentina, un país rico habitado por personas cada vez más pobres.

Fuente: La Nación
30/08/2021 18:18

"Lo importante es que los chicos usen de manera correcta el barbijo, sea cual fuere", dice el presidente de la Sociedad de Pediatría

"Estamos muy a favor de la presencialidad. La escuela con los protocolos de cuidado es el lugar más seguro para los chicos. Hay cuatro medidas importantes que se deben cumplir: distanciamiento, ventilación, higiene y barbijo. No es fundamental que tenga triple capa, lo importante es que los chicos lo usen. Tenemos que ser celosos de un correcto uso del barbijo en todo momento, sea cual fuere", dijo a LA NACION el pediatra Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en relación con la nueva exigencia de uso de barbijo con triple capa de protección para los alumnos de las escuelas que, a partir de pasado mañana, no puedan cumplir con los 90 centímetros "admisibles" de distancia para lograr una presencialidad plena en las aulas.El jueves pasado, el Consejo Federal de Educación dio luz verde para acortar el distanciamiento. Uno de los posibles escenarios que fueron aprobados es el que tiene carácter de excepcional, con una distancia entre alumnos dentro del aula de 50 centímetros. Para estos casos, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, había enumerado una serie de exigencias adicionales que deberán ponerse en marcha, como la instalación de medidores de dióxido de carbono, el testeo semanal y aleatorio a un determinado porcentaje de estudiantes y el uso de barbijo tricapa, aunque inicialmente y por error el documento difundido por el Ministerio de Educación hacía referencia al término "doble o triple barbijo".Covid-19. Hallan la variante delta en aguas cloacales en Córdoba e investigan si hay circulación comunitariaSobre este punto, varios expertos salieron rápidamente al cruce de las palabras de Trotta y le restaron importancia a la medida. Una de esas voces fue la de la pediatra Marta Cohen, que reside en el Reino Unido, que desaconsejó el uso del "triple barbijo" porque los chicos no iban a poder respirar. Hecha la corrección, y bajo el término de "triple capa", una categoría que aplica para los barbijos del Conicet, por ejemplo, el presidente de la SAP advirtió que lo importante es que los chicos usen de manera correcta el barbijo, cualquiera sea el tipo de tapabocas en cuestión. Y puso el ojo en otras de las medidas que exige el protocolo, como los testeos y la ventilación cruzada en las aulas.En la ciudad, el aula es la burbuja y no se pide distanciamiento (Ricardo Pristupluk/)"Mantener el distanciamiento de 90 centímetros sería lo ideal. Es una medida que propuso el CDC, en Estados Unidos [los Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés] y que resultó suficiente. Para tener una idea, cada alumno debería estar sentado a un brazo de distancia de otro. Algo que un banco doble no ocurre. Por eso, en las reuniones que tuvimos con el Consejo Federal de Educación se planteó esta realidad, y sabemos que por la disponibilidad edilicia de muchas de las escuelas lo excepcional puede convertirse en lo habitual. Creo que las medidas implementadas son buenas, aunque algunas pueden llevar un tiempo, como regularizar la frecuencia de los testeos. Los padres deberán firmar un consentimiento informado porque a su hijo aleatoriamente le puede tocar. Y tiene que haber una buena comunión entre los sectores de educación y salud de cada jurisdicción", señaló Tabacco.¿Qué sucederá en las escuelas porteñas?Luego de la experiencia de la Ciudad, que regresó a la presencialidad plena tras las vacaciones de invierno con la eliminación del distanciamiento en las aulas, como antes de la pandemia de Covid-19, Trotta advirtió que al ser la distancia menor a los 90 centímetros se deberá cumplir con los testeos semanales a estudiantes, el uso del barbijo tricapa y la instalación de los medidores de dióxido de carbono, que no existen en las aulas porteñas.Desde el Ministerio de Educación porteño confirmaron que en la Capital "todo sigue igual" y que las instituciones educativas se seguirán rigiendo por el protocolo vigente en la jurisdicción. Con respecto a los medidores de dióxido de carbono, respondieron que se eligió otro sistema, los filtros de aire de alta eficiencia (HEPA), como los que se usan en los aviones, "que tienen una eficacia del 99% para eliminar virus, bacterias y hongos".El correcto uso del barbijo, sea cual fuere, es fundamental para evitar contagios entre los chicos (Silvana Colombo/)Con la variante delta "a la vuelta de la esquina", Tabacco también advirtió sobre la necesidad de ser permeables a avances y retrocesos. "Más allá de que queden poco más de 60 días de clases, no hay que pensar en la posibilidad de intensificar la presencialidad como una etapa de transición, porque todas estas medidas serán muy útiles para los 180 días de clases que tendremos el año próximo. Habrá avances y retrocesos en 2022, pero tenemos que aprender de los errores cometidos, cuando tuvimos a los chicos aislados por tanto tiempo con muy pocos casos confirmados. Por eso ahora hay que estar muy encima de las cifras de circulación del virus. Tener siempre presente que las escuelas deben ser lo último en cerrar", concluyó Tabacco.

Fuente: Infobae
30/08/2021 18:17

EL COI ejecutó una importante operación humanitaria al evacuar a un buen número de atletas de Afganistán gracias a una "red mundial de solidaridad"

Around The Rings confirmó que la miembro afgana del CO , Samira Asghari, se encuentra fuera de peligro. En una carta al movimiento olímpico, el COI señala que sólo reconoce al actual Comité Olímpico de Afganistán, pese a la salida de sus dirigentes.

Fuente: La Nación
29/08/2021 10:18

US Open 2021: Novak Djokovic, ante la misión más importante de su carrera y el principio del fin de un ciclo histórico

El 21 puede ser un número mágico para un hombre, en el año 21 del siglo XXI. Ese hombre es Novak Djokovic, el jugador que busca una hazaña histórica, inalcanzable desde hace más de medio siglo para decenas de colosos del tenis. Donald "Don" Budge, en 1938, y Rod Laver, en 1962 y 1969, fueron los únicos en conquistar el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open, las cuatro pruebas mayores del circuito de las raquetas, en un mismo almanaque. Antes y después, otros varones revestidos de gloria lo intentaron sin poder emularlos. Ahora, el número 1 del mundo se asoma a una posibilidad inmejorable: ser el tercer hombre en conseguir el Grand Slam, y al mismo tiempo, convertirse en el máximo vencedor de esta categoría de torneos, y con 21 trofeos, superar la línea de otras leyendas como Roger Federer y Rafael Nadal, con quien ahora comparte el listón de 20 grandes.Daniil Medvedev, de Rusia, y una práctica en el court central; el número 2 del mundo busca su primer título grande (Sarah Stier/)El récord está cerca, a siete pasos. Para llegar aquí, ya subióâ?¦ 21 escalones, la cantidad de victorias que necesitó para ganar este año en Melbourne, París y Londres. Djokovic es el primer tenista entre los varones en los últimos 52 años en ganar los primeros tres Grand Slams de una gira anual. Nueva York, imponente desde sus montañas de cemento, asoma como el escenario ideal para coronar la misión de un gigante acostumbrado a las grandes alturas. Y hasta el panorama se abre para que la coronación tenga el mejor escenario posible: después de una temporada a puertas cerradas por la pandemia, Flushing Meadows abre sus puertas al gran público, y se espera una presencia masiva.Todas las miradas convergerán sobre el número 1. Ni siquiera estarán Federer y Nadal, sus máximos rivales, ausentes por problemas físicos. Nadie más consciente que Djokovic de todo lo que está por delante. "La presión es un privilegio", expresa el serbio, que adoptó la frase de cabecera y título de un libro de otra leyenda del tenis: Billie Jean King, la mujer que hace medio siglo desafió al establishment del deporte y cuyo nombre ahora engalana al inmenso complejo en el que se juega el Abierto de los Estados Unidos. "Obviamente, sería el mayor logro de toda mi carrera. Tengo muchísimas ganas de empezar a competir ya, estoy tremendamente motivado. Sé que tengo cerca la chance de convertir un sueño en realidad, estoy ante una oportunidad histórica. Y, al mismo tiempo, sé cómo equilibrar las cosas mentalmente, con muchas expectativas sobre mi participación aquí", asume Djokovic.El líder del ranking conoce bien el camino entre las torres de Manhattan: fue campeón allí en tres ocasiones (2011, 2015 y 2018), y otras cinco veces perdió la final. Deberá dejar atrás uno de esos manchones extraños en un jugador de su categoría: la descalificación que sufrió en 2020, por arrojarle un pelotazo -sin querer- a una jueza de línea, durante su partido de octavos de final. Y viene de otra derrota dura, además. Hace algunas semanas, Djokovic se animaba a soñar con el Golden Slam: los cuatro grandes y el oro olímpico, todo en un año, un logro apenas obtenido por Steffi Graf en 1988. Pero en la semifinal de los Juegos de Tokio sufrió un tropiezo impactante frente a Alexander Zverev. Para colmo, al día siguiente el español Pablo Carreño Busta lo dejó fuera del podio, y el serbio expuso otra rabieta al lanzar su raqueta a las tribunas vacías del parque olímpico.Djokovic comienza el camino en busca de su cuarta consagración en Flushing Meadows (Sarah Stier/)En el cemento neoyorquino el primer reto será en la noche del martes frente al danés Holger Rune, de 18 años y que nació en 2003, casi al mismo tiempo que el serbio daba sus primeros pasos como profesional. Entre los 127 posibles adversarios en la ruta, surgen algunos nombres. ¿Alguien puede ponerle el cascabel a Djokovic en la ruta hacia el 21er título grande? El hecho de que no sea invulnerable no implica que abunden los rivales con chances de convertirse en verdugos. Del otro lado de la llave está Daniil Medvedev, el segundo del ranking; cada vez más cerca del tope en la clasificación semanal, al ruso le falta aprobar una materia vital: ganar un Grand Slam. Lograrlo a expensas de Nole sería un buen impacto. Y también está Alexander Zverev, que llega entonado luego de ganar el oro en Tokio y el Masters 1000 de Cincinnati. Cuarto favorito en la lista, el alemán estuvo a punto de conquistar el US Open hace doce meses, pero se le escapó por centímetros ante el hoy ausente -por lesión- Dominic Thiem. "Todavía tengo recuerdos de eso en el fondo de mi mente. Tengo muchas ganas de volver al court central y empezar a competir, porque no estuve muy lejos, sólo a dos puntos de distancia. He mejorado desde entonces. Siento que estoy jugando un gran tenis este año", aseguró 'Sascha' Zverev, que, a los 24 años es uno de los jugadores que encabeza el grupo de estrellas emergentes que, más tarde o más temprano, tomará la posta del Big 3 que durante más de quince años dominó el planeta tenis. El alemán comparte cartel con Medvedev, Andrey Rublev, Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini y Denis Shapovalov. Todos tienen entre 22 y 25 años. Alexander Zverev llega en gran forma al US Open, luego de obtener la medalla dorada olímpica y el Masters 1000 de Cincinnati (KENA BETANCUR/)Ni Federer ni Nadal acudieron a la cita en Nueva York, con todo lo que eso significa para ellos, a tal punto que no jugarán por lo que resta del año: el suizo se operará otra vez la rodilla derecha, y el español busca paliativos para el síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad crónica que afecta su pie izquierdo. Entonces, sólo queda Djokovic como último bastión del trío de gigantes. La Next Gen tiene una gran chance para dar un golpe sobre la mesa. Y en cierto modo, la posibilidad de empezar a confirmar un recambio generacional. Por muchos años, el Big 3 acaparó Grand Slams y Masters 1000. En 2021, hubo campeones nuevos en este segundo nivel: Hubert Hurkacz ganó en Miami, Tsitsipas festejó en Montecarlo, Zverev dominó Madrid y Cincinnati, y Medvedev conquistó Toronto. Los mayores sólo retuvieron la bandera en Roma, con la final que Nadal le ganó a Djokovic. Pero el serbio arrasó en los Grand Slams: en Melbourne derrotó a Medvedev en el duelo decisivo, superó a Tsitsipas en el Bois de Boulogne, y a Berrettini en el All England. Para los jóvenes es imperioso derribar esa última columna. Acaso como nunca: todos contra Djokovic.Stefanos Tsitsipas, otro de los candidatos; el griego también apunta a su primera corona en el máximo nivel (Darron Cummings/)Entre las mujeres, y dentro de un panorama abierto, hay una número 1 que busca llegar lejos en un torneo en el que históricamente no le fue bien. En 2021 Ashleigh Barty ganó cinco torneos (Yarra Valley Classic de Melbourne, Miami, Stuttgart, Wimbledon y Cincinnati). Ninguna otra jugadora sumó tantos trofeos en esta temporada. La australiana llega a Flushing Meadows con ansias de consagrarse donde nunca pisó más allá de los octavos de final. Aunque la candidata natural es Naomi Osaka, que conquistó dos veces el US Open (2018 y 2020). En todo caso, hay que ver cómo lidia la japonesa con su salud mental. Vale recordarlo: después de ganar el Australian Open, se retiró de la segunda rueda de Roland Garros luego de una fuerte polémica por no querer acudir a las conferencias de prensa. Tampoco acudió a Wimbledon, y en los Juegos de Tokio, donde partía como favorita y tuvo el honor de encender el pebetero olímpico, se despidió más temprano de lo esperado, en los octavos de final.Naomi Osaka se entrena para el US Open; la japonesa regresa a un certamen donde fue dos veces campeona"Definitivamente será un poco diferente. No sé cómo describirlo, pero ya tuve que superar la sensación de que las miradas de las personas hacia mí se sientan un poco diferentes. Al mismo tiempo, comencé a decirme que las cosas son como son. Realmente, no puedo cambiar la percepción que la gente tiene sobre mí", dijo la japonesa en la rueda previa al torneo. Aquí habrá también ausencias de peso: las hermanas Serena y Venus Williams, que se combinaron para ganar 30 títulos de Grand Slam (23 la menor, 7 la mayor), incluyendo ocho del US Open, se dieron de baja por lesiones. Serena cumplirá 40 años dentro de un mes; Venus ya tiene 41. Habrá que esperar para ver si regresan en 2022. Nada es para siempre. Aunque Federer, Nadal, Serena y Venus hayan estado muy cerca de convencer al mundo de todo lo contrario.El estreno de los argentinos Cuatro argentinos entrarán a jugar en el primer día de acción de Flushing Meadows. Este lunes, desde las 12 de nuestro país (ESPN2 y ESPN3), Diego Schwartzman (11° preclasificado) se enfrentará con el lituano Ricardas Berankis en el court 5, y a la misma hora, pero en la cancha 12, Facundo Bagnis se enfrentará con el japonés Taro Daniel. Luego, en el segundo partido de la cancha 7, Marco Trungelliti, ingresado desde la clasificación, se medirá con el español Alejandro Davidovich Fokina, y en el cuarto turno del court 4, Guido Pella jugará con el serbio Filip Krajinovic (32°).Diego Schwartzman comenzará el lunes su camino en Nueva York, con estreno ante el lituano Berankis (TPN/)Los tres restantes argentinos se presentarán el martes: en el tercer cotejo del estadio Louis Armstrong, Federico Delbonis afrontará un duelo complejo ante el canadiense Denis Shapovalov (7°); Federico Coria se enfrentará con el francés Gael Monfils (17°) en la cancha 17, y Nadia Podoroska, la única representante en la llave femenina, tendrá como rival a la estonia Jelena Ostapenko (27a) en el cuarto duelo de la cancha 14.

Fuente: La Nación
29/08/2021 03:18

César Massi: "Hay que plantar árboles, pero es más importante cuidar los que ya existen"

El 29 de agosto de 1900, por iniciativa del Doctor Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación estableció el día del árbol en todo el territorio nacional, con el objetivo de la concientización y el cuidado de la naturaleza.Los árboles y bosques nativos cumplen un rol ambiental muy importante. Son fundamentales para la conservación del suelo y de calidad del agua y para asegurar la fijación de carbono. Además, tienen una función clave en la regulación hídrica. Sin ellos, aumenta el riesgo de inundaciones en zonas cercanas. Los bosques son claves para la conservación de la biodiversidad dado que son el hábitat natural de una amplia variedad de especies."Cuando se arrasa bosque no se arrasan solo árboles, se arrasan enredaderas, se arrasan arbustos, se arrasa una solución ecológica completa, cuánto daño que hacemos, mientras no actuamos contra la deforestación, y es un daño que no podemos de ninguna manera compensar plantando árboles", explicó César Massi (@CesarMassi), naturalista especialista en plantas nativas en diálogo con LA NACION.Algarrobo blanco (Prosopis alba) (César Massi/)La deforestación es un gran problema en la Argentina. De acuerdo con datos oficiales, en los últimos 10 años se perdieron 2,7 millones de hectáreas de bosque nativo a causa de los incendios forestales, la expansión de la frontera agrícola, el sobrepastoreo y la sobreexplotación de sus recursos. Y, lo que es peor, una de cada tres hectáreas fue deforestada en zonas prohibidas por la ley de bosques."Importa plantar árboles, importa plantar en las ciudades, hacer ciudades más verdes, más biodiversas, plantando árboles nativos justamente, dándole una oportunidad a la flora nativa que tiene un efecto positivo sobre el ecosistema que los árboles que se dispersan, que atraen fauna, que atraen mariposas, que atraen aves, que son importantes como hábitat para que las aves nidifiquen", dijo Massi. Sin embargo, aseguró que, "hay que plantar árboles, pero es más importante cuidar los que ya existen".Sangre de drago (Croton urucurana). Foto Gentileza: César MassiCinco especies recomendadas por el naturalista para plantar en un entorno urbanoPalo amarillo (Terminalia australis)Sangre de drago (Croton urucurana)Anacahuita (Blepharocalyx salicifolius)Chal chal (Allophyllus edulis)Guayabo Colorado (Myrcianthes cisplatensis)

Fuente: La Nación
27/08/2021 13:18

Prix de Baron B. La chef de Tilcara que ganó el premio de cocina más importante de la Argentina

Porteña de nacimiento y jujeña por adopción, Florencia Rodríguez fue la ganadora de la tercera edición del Prix de Baron B - Édition Cuisine, premio que reconoce a los mejores proyectos gastronómicos del país. Con 50 participantes, el jurado estuvo presidido por Mauro Colagreco, el gran chef al frente del tres estrellas Michelin Mirazur. "Este premio tiene que ver con lo emocional, con el laburo diario, con vivir junto a las demás personas y elegir una forma de vida. Con refundar un poco la gastronomía", dijo Rodríguez al recibirlo.El plato con el que conquistó el premio es un tamal de gallo y maíz morado, con fondo de kalapurca, milpa y flores, maridado con Baron B Extra Brut.De Buenos Aires a TilcaraLa vida, dice, la fue llevando. Florencia Rodríguez nació en Buenos Aires; al terminar la secundaria, empezó a estudiar Ciencias Políticas mientras se ganaba la vida cocinando en algunos restaurantes. "Claramente terminó ganando la cocina. Mi cuñado tenía un restaurante en Italia y me fui para allá. Luego trabajé en muchos otros lados, pero mi vida como cocinera profesional, la que soy hoy, comenzó cuando me vine para el Norte, hace 17 años", dice. Ese norte es Tilcara, la ciudad preincaica ubicada en el centro de la quebrada de Humahuaca. "Vine para asesorar a un restaurante; Con Fernando, mi marido, estábamos por irnos a vivir a Alemania, pero cuando conocí este paisaje entendí que nuestro lugar era este". Hoy, dos décadas después, Florencia ya es mucho más que una jujeña: detrás del espacio El nuevo progreso, es también una de las principales embajadoras del producto y de la cocina del Noroeste en la Argentina y en el mundo.¿Qué fue lo que te gustó cuando viniste por primera vez a Tilcara?Todo. La cercanía con los productores, con el mercado. Acá, hay cuatro regiones y cada una tiene sus propios productos. Tenés la puna, la quebrada, la parte andina, las yungas. A eso le tenés que sumar la historia, ritos de hace 10.000 años. Hay que respetar esos mitos. Y la misma gente del lugar te va enseñando, marcándote las pautas. Son maestros naturales de la tierra, maestros cósmicos.¿Qué significa que sean maestros cósmicos?Que conocen más que el simple producto. El alimento, además de tener un abecé de cómo se cocina, tiene otras lógicas. Como que la papa lisa no se puede comer después del mediodía, salvo que le pongas de noche un yuyo especial que crece en la puna. Todo tiene un porqué dentro del mundo ritual. La comida comienza a expresarse en lo práctico y en lo espiritual. Eso que muchos cocineros y productores dicen que hacen acá sucede en serio. Y, si bien yo aprendo a usar los elementos desde lo químico, hay un aprendizaje mucho más profundo. View this post on Instagram A post shared by Rodriguez+Fernandez (@elnuevoprogreso)Apenas llegó a Tilcara, Florencia entendió que lo suyo iba por lo local. "Empezamos con una idea muy ambiciosa, haciendo nuestra propia cerveza, moliendo nuestras harinas, recuperando incluso ingredientes locales que se estaban perdiendo. Trabajamos con una arqueóloga, armamos redes de confianza con productores en un proceso que demandó muchos años. Acá se usa mucho un dicho: es hacer haciendo. Así salen las cosas", afirma.¿Te identificás con el producto o con las recetas?Estoy más cerca del producto. Hago humitas y tamales con algunos cambios propios. De todas maneras, sin esa receta original, sin esas señoras que me enseñaron, no podría hacerlo. Hay una suerte de memoria colectiva que se transmite en la cocina.¿Qué productos son esos que tanto te gustan?Desde que el hombre fue hombre, la quebrada marcó el traspaso de mercadería de un lugar al otro. De las yungas de altura a la puna. Acá tenemos la papa, el maíz, el chuño, la tunta. Maimará, por ejemplo, es un pueblo floricultor, con flores orgánicas increíbles. Tenemos frutas tropicales, está la llama que es la base de la alimentación cárnica (y es también un símbolo mucho más amplio). Hay productores de trucha a 3000 metros de altura, tenemos la sal de las salinas. Las cuatro regiones tienen yuyos y hierbas de recolección. Están el chilto, que es una maravilla, los quesos de cabra, las mieles y las nueces.¿Extrañás la gran ciudad?Para nada: acá o te curtís o te vas. Este año sí extraño viajar. De grande me gusta más recorrer Latinoamérica que ir a otro continente. Y sigo teniendo una mirada política de la vida; creo que la Facultad me sirvió para esto. Más allá de los conocimientos, me dio una estructura para pensar el mundo que luego en el restaurante la convierto en una práctica.Señas particulares:Edad: 47 años.Un ingrediente: maíz, papa y ají.Un restaurante en Argentina: i Latina (Buenos Aires) y El Papagayo (Córdoba).Un restaurante en el mundo: A Casa do Porco (San Pablo) y Maido (Lima).Una pasión: viajar.Un momento del día: la noche.Una bebida: cerveza y vino.Un plato: todas las comidas de los mercados del mundo.Un recuerdo culinario: el primer día que comandé una cocina y supe que era para siempre.

Fuente: Perfil
27/08/2021 12:18

¿Qué son las ecorregiones y por qué es importante protegerlas?

Argentina es uno de los países con mayor diversidad geográfica. Posee 18 ecorregiones, entre las que se encuentra la Puna, Bosques Patagónicos, Antártida, Esteros del Iberá,entre otros. Leer más

Fuente: Infobae
27/08/2021 12:10

COVID-19: cuatro motivos por los que es importante la vacunación de adolescentes

En la Argentina ya se están aplicando dosis a chicos de 12 a 17 años con comorbilidades y el Gobierno anunció que en octubre se avanzaría con el plan en menores sanos. Cuáles serán los beneficios, según expertos

Fuente: Clarín
27/08/2021 06:01

Una chef de Jujuy fue la ganadora de un importante concurso de cocina argentina

Un notable jurado internacional eligió a María Florencia Rodríguez por su uso de las materias primas y las técnicas andinas.

Fuente: Clarín
25/08/2021 12:50

El gobernador de Catamarca también pidió por la reelección de Alberto Fernández: "Es muy importante que siga"

Raúl Jalil se sumó a los dichos de Jorge Ferraresi, en medio de los cuestionamientos por las fotos en Olivos. Este miércoles recibirá al Presidente en su provincia.

Fuente: Infobae
24/08/2021 22:16

Pfizer en Argentina: por qué es importante que esta vacuna sea destinada de forma prioritaria a los adolescentes

Llegará en septiembre y estará destinada preferentemente a adolescentes de entre de entre 12 y 17 años con comorbilidades. Un experto de la Sociedad Argentina de Pediatría explicó a Infobae las razones de un camino fundamental para lograr la inmunidad de rebaño

Fuente: La Nación
23/08/2021 19:36

Por qué es cada vez más importante la nutrición vegetal

$(document).ready(function(){ new WOW().init(); }); LA NACION CONTENT LAB PARA AMAUTA AMAUTA Por qué es cada vez más importante la nutrición vegetal La baja en la calidad de los suelos por el cultivo intensivo de los últimos tiempos sumado a la respuesta errática que da la soja frente a algunos nutrientes obligan a diseñar un buen plan de fertilización Por qué fertilizar Aún habiendo experimentado un retroceso en los últimos años, la soja volverá a ser esta campaña el cultivo más sembrado de la Argentina. Con un área proyectada de entre 15 y 16 millones de hectáreas, uno de los desafíos que enfrenta esta planta es la búsqueda de una mayor estabilidad de rendimiento. Entre las herramientas clave para alcanzar ese objetivo, los especialistas destacan la de dotarla de un plan de fertilización basado en un diagnóstico de los suelos. A diferencia de las gramíneas, para el cultivo de soja no se suele recurrir tanto a la fertilización. Sin embargo, los trabajos de nutrición con mezclas químicas que lleva adelante una empresa como Amauta demuestran que un buen plan de fertilización impacta positivamente en el rendimiento final del grano, incluido aquellos suelos que vienen de trigo por tratarse de un cultivo de altísima demanda de nutrientes. "Si bien los suelos argentinos son de por sí muy fértiles, no son los mismos que teníamos hace 10 o 15 años atrás. Venimos de una agricultura muy intensiva, con alta extracción de los principales nutrientes y con una reposición muy baja". ALEJANDRO SARTORI, LÍDER DEL ÁREA DE I+D Y MARKETING DE AMAUTA Portfolio de nutrientes La caída en el reservorio de nutrientes va bajando la calidad de los suelos, lo cual impacta en el rendimiento de la planta. Una tierra compactada o acidificada que limita la disponibilidad de nutrientes, se suma a una genética que así como eleva los techos productivos también aumenta la demanda nutricional. Nitrógeno, fósforo, azufre y zinc son algunos de los nutrientes más afectados y necesarios de reponer, pero en definitiva será el diagnóstico del suelo el que determinará con mayor precisión cuál es el mejor plan de fertilización. Para todas estas necesidades, Amauta ofrece bioestimulantes probados como Vigorión, o soluciones en fertilizantes microgranulados. MICROGRANULADO AMAUTA Este fertilizante microgranulado reúne nitrógeno, fósforo, azufre y zinc para un mejor arranque del cultivo, acompañados de ácidos húmicos y fúlvicos que ayudan a la protección de determinados nutrientes y, en consecuencia, a una mayor eficiencia. Por su baja dosis impacta menos en la planta y permite en esta un mayor vigor de raíces y respuestas mucho más estables en rendimiento. VIGORIÓN Se trata de un nuevo bioestimulante posicionado para el momento crítico del cultivo de soja, entre R3 y R5, cuando la demanda de nutrientes por parte de la planta es tan alta que los suelos no llegan a cubrir sus necesidades. Este producto a base de aminoácidos está recomendado para ese momento de estrés fisiológico, garantizando un plus de rendimiento del cultivo. "En una gramínea, cuando ponés fósforo o nitrógeno la planta tiene una alta capacidad de respuesta. Peo en la soja el comportamiento es mucho más errático. Por eso requiere de un plan nutricional más estricto, en el que hay que trabajar un poco más fino sobre qué nutrientes se van a aplicar y en qué momento". ALEJANDRO SARTORI, LÍDER DEL ÁREA DE I+D Y MARKETING DE AMAUTA Evoluciónsustentable Amauta, surgida de la unión de la Argentina Fyo y la española Fertinagro Biotech, viene trabajando junto a los distribuidores y Productores para evolucionar la agricultura, compartiendo conocimiento, y poniendo a disposición las últimas tecnología en el desarrollo de productos, lo que hace más eficiente los nutrientes que se aportan a los cultivos. Con ensayos realizados en todo Latinoamérica, interpretación de análisis de suelos, ambientaciones y seguimientos de cultivos, la empresa trabaja junto a los productores analizando la información disponible y armando recomendaciones específicas para la nutrición de los cultivos tendientes a disminuir las brechas productivas, y aumentar la rentabilidad del negocio, todo esto en un marco de mayor sustentabilidad con el medio ambiente." "Desarrollamos productos a futuro, biológicos. Elegimos trabajar con especialidades más que con fertilizantes commodities, porque creemos que esa es la mejor manera de lograr la mayor eficiencia de uso de los nutrientes". ALEJANDRO SARTORI, LÍDER DEL ÁREA DE I+D Y MARKETING DE AMAUTA para Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido. /* Preloader */ $(window).on('load', function() { var preloaderFadeOutTime = 500; function hidePreloader() { var preloader = $('.spinner-wrapper'); setTimeout(function() { preloader.fadeOut(preloaderFadeOutTime); }, 500); } hidePreloader(); }); Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.

Fuente: Clarín
23/08/2021 15:22

Dueños o inquilinos: por qué es importante una buena política de viviendas

El autor propone revisar las políticas de vivienda, tanto las orientadas a futuros propietarios como a los inquilinos.

Fuente: Clarín
23/08/2021 10:22

Randazzo: "Más que la vuelta a los espectáculos deportivos, lo importante es la normalidad en las escuelas y los trabajos"

El precandidato a diputado nacional por la Provincia cuestionó las "prioridades" del Gobierno a la hora de las flexibilizaciones.

Fuente: La Nación
23/08/2021 08:36

Chico Novarro: "Me hubiera gustado ser un músico más importante"

Pocos saben que se llama Bernardo Mitnik porque todos lo conocemos como Chico Novarro. Actor, intérprete, músico, es uno de los autores más prolíficos de nuestro país y entre sus casi 700 canciones hay cumbias colombianas, boleros, tangos, canciones populares y jazz. A los 88 años (los cumple el próximo 4 de septiembre) Chico editará algunas de sus canciones en duetos con otros artistas latinoamericanos, producido por el actor Matías Santoiani. En diálogo con LA NACION, el músico habla de esta nueva aventura y se remonta a sus comienzos en su Santa Fe natal, su mudanza a Buenos Aires y el origen de algunas de sus canciones más famosas.Viajeros: una serie que dejó su marca y el accidente que terminó con la vida de su protagonista-¿Cómo nació el proyecto de hacer duetos?-Me lo propuso Matías Santoiani junto con su socio Jorge Romero, pensando en la afinidad que existe en la parte musical entre autores, directores y actores. Y entonces le dije: "Hacelo vos porque yo estoy bastante cansadito". La cuarentena me volteó un poco. La respeté a muerte y aparte, por la edad que tengo, casi no salgo y eso produce un poco de cansancio, uno se queda y se va anquilosando. Ahora trato de salir a caminar un poco.-Esta convocatoria fue como una bocanada de aire fresco, entonces.-Sí. El año pasado hicimos algunas cosas con mi hijo, Pablo Novak. Son cosas que no sé denominar técnicamente, pero grabamos en casa, filmamos un poquito y a veces yo me siento en el piano ensayo una melodía y mi hijo aparece por atrás filmándome. Salieron cosas muy lindas y además nos entretenemos porque cuando uno tiene la música adentro, se divierte. Por otra parte, tengo la suerte de contar con un nieto que es un fenómeno: Marcos tiene 19 años, es hijo de Pablo y toca todos los instrumentos-Entonces la dinastía musical de los Novarro va a continuar...-Si Dios quiere... Marcos toca el piano y la guitarra como si hubiera estudiado. Yo le insisto en que estudie y me dice que sí, pero está rindiendo para el ingreso a la universidad. El estudio es básico.Chico Navarro junto a Matías Santoiani-El primer dueto es con Gilberto Santa Rosa, ¿qué podés adelantarnos?-Con Gilberto hicimos "La palabra fin", una canción elegida por él, que grabó hace tiempo y le gusta mucho. Es una canción que acá no se conoce mucho, pero fue elegida por Olga Guillot y Rolando Laserie, entre otros artistas latinos. La hice con un gran amigo mío que ya no está, Mike Rivas. Debo haberla escrito a finales de los '60, cuando Mike me trajo la melodía y entre los dos la terminamos. Es la historia de un amor que se sorprende al ver en el cine una película con su propia historia. Gilberto es un tipo al que estoy ligado afectivamente porque yo era muy amigo de Tito Rodríguez, un gran cantante puertorriqueño y el primer éxito que grabó fue "Como", una canción que lleva mi firma. Tito vino a la Argentina un par de veces, se llevó 16 canciones mías que grabó en el mejor momento de su carrera. Cuando pasé por Puerto Rico quise ahondar un poco más en su historia y caminando con mi señora, Cristina, por la famosa Calle 13, un lugar muy emblemático, entré en un negocio y el empleado me habló de Gilberto, a quien yo casi no conocía, pero lo escuché cantando un tema mío, muy parecido a Tito Rodríguez y luego me enteré que era un gran admirador y quería imitarlo en todo. Gilberto es una gran figura de toda el área latina del Caribe y va a lanzar el tema que hicimos a mediados de septiembre. Los arreglos son de Juan Alberto Pugliano y la idea es completar una serie de 6 temas. View this post on Instagram A post shared by Chico Novarroo (@chiconovarrook)-¿Vas a grabar el segundo tema con José Alberto el Canario?-Es un tipo muy famoso también. Vamos a hacer la canción "Como", que tiene una historia increíble. Se la llevó Tito Rodríguez de mi casa, un día que vino a comer y me dijo: 'No vengo solamente a comer, vengo a llevarme canciones". En un pianito chiquito que yo tenía le toqué algunos compases de "Como" y me dijo: "¡No me cantes más, me la llevo ya". La grabó y tuvo un éxito tremendo, sorprendente. A partir de ahí me empezaron a conocer como autor en México. -Vas a hacer "Arráncame la vida" con Inés Gaviria, un tema emblemático...-Estoy ansioso por encontrarme con Inés, que es una chica que canta muy bien y tiene muchísimo éxito. Andrea Tenuta fue la primera intérprete de esta canción, en un show que hicimos juntos y en el que teníamos una pareja artística que se dedicaba al show business y se amaba y se peleaba en el escenario, que se separa y se vuelven a juntar y él le dice algo así como 'tratame mal, pero no te vayas'. Ya tenía el espectáculo todo planeado, pero me faltaba un final, un buen cierre y le dije a la coautora, la señora Gambarte, que tenía una duda sobre el espectáculo porque estaba sin cierre y necesitaba una concreción de ese amor o una separación final. La última semana de los ensayos trabajé en componer esta canción que salió divina porque me vino a tirar un salvavidas en el show, cuando el personaje masculino plantea: "Arráncame la vida de un tirón, que el corazón ya te lo he dado, apaga uno por uno sus latidos pero no me lleves al camino del olvido". Yo mismo me emocioné. Me dio una gran satisfacción porque la canción tuvo mucho éxito. Recuerdo que la hicimos por primera vez en la Fundación Banco Patricios de la calle Callao y el escenario era un ring. Algo inolvidable en mi vida.La historia de "Algo contigo", el gran bolero de Chico Novarro y la enigmática actriz que lo inspiró-¿Cuál es la historia de "Carta de un león a otro"?-Esa canción fue la demostración cabal de que yo estaba para componer porque había estado un año viviendo en Colombia, era percusionista, y aprendí todos los ritmos del Caribe. Entonces venía haciendo cumbias colombianas porque me gusta bailar desde chico y ahí surgieron los primeros éxitos que tuve como "El orangután" y "Un sombrero de paja". Muchos periodistas y críticos musicales no podían creer que un tipo que había escrito esas cumbias escribiera esta canción. Fue en el '72 y los primeros en aceptarla fueron los jóvenes porque uno de los primeros intérpretes fue Juan Carlos Baglietto. En esa época yo iba al zoológico con mis hijos y me daba mucha tristeza ver al león encerrado, un animal tan poderoso que no podía desarrollar su fuerza y sus ganas de vivir y estaba en una jaula para exposición de la gente. Podía darme cuenta de la tristeza, del abandono y surgió la necesidad de plantearlo en una canción: "Perdona si te digo hermano mío que ganas de escribirte no he tenido". La historia del león al principio parece broma, pero no es ningún chiste.-Escribiste casi 700 canciones, ¿tenés una preferida o todas tienen un pedacito tuyo?-Claro, mi gran amiga y colega Eladia Blázquez me dijo un día que yo tenía que escribir tangos y le dije que para mí el tango era un género muy difícil para componer letra y música como hacía ella, pero insistió tanto que escribí mi primer tango, "Nuestro balance", en el '65. Además me gustaba cantar tango y eso me animó. Me acuerdo que me dije: "¿Para qué lado disparo acá?". Y como soy músico de jazz entiendo que hay que utilizar los acordes de la música de jazz para otras músicas y empecé a escribir boleros, muy lindos para los músicos pero que la gente no iba a entender de entrada. Así salió "Dios en tus ojos", una de mis canciones preferidas, que fue grabada por José Feliciano, entre otros. Diría que lo que más me gusta es un bolero bien hecho y un tango bien hecho, con buena letra y buena música, con fundamentos. Yo soy mi primer critico y muchas veces he tenido que modificar una palabra, una letra, un acorde y lo hice con ganas.-¿Toda la vida quisiste ser músico?-Sí, mi hermano mayor era un tipo muy entusiasta y todos los días venía a casa con una idea nueva. En mi Santa Fe natal gusta mucho el candombe y la música derivada de las murgas, maravillosa y nos entusiasmamos pero en el fondo nos gustaba la buena música de jazz. Yo tendría apenas 10 años cuando empecé a estudiar en el Liceo Municipal de Santa Fe, donde todavía se aprende buena música. Después nos mudamos a las sierras de Córdoba, donde tuve muy buenos maestros y me hice músico profesional. Recién empecé a escribir a los 30 años. Hubiera preferido quizá ser más músico, haber tenido un estudio más completo de algún instrumento. Estudié, es verdad, pero no en la medida que hubiera querido. Me hubiera gustado ser un músico más importante. View this post on Instagram A post shared by Chico Novarroo (@chiconovarrook)-¿Más importante todavía?-Yo soy un caradura (risas). Escribí música de teatro, de cine y siempre pensé que no estaba preparado. Por eso le insisto tanto a mi nieto para que estudie. Mi hijo Pablo estudió y sabe más que yo. Después esta la inspiración y haber vivido la vida, de alguna manera.-Estás a punto de cumplir 88, ¿qué sentís cuando revisás tu vida?-Lo más lindo es haberme consagrado como padre y abuelo. Lo mejor que tengo es mi familia y estoy contento porque en este momento difícil que vivimos, los chicos pueden tener inquietudes, seguir estudiando, trabajando. Y agradezco que mi trabajo sea reconocido, eso también me da mucha felicidad.-Muchas parejas se enamoraron al son de tus canciones...-Una vez un tipo me dijo que gracias a "Algo contigo" se había casado y tenía hijos; y otros me dijeron que por culpa de esa canción se habían separado (risas). View this post on Instagram A post shared by Chico Novarroo (@chiconovarrook)-Empezaste tu carrera musical como Bernardo Mitnik, ¿en qué momento y por qué te convertiste en Chico Novarro?-Cuando llegué a Buenos Aires ya era músico y con Mike Rivas, mi hermano de la vida, tocábamos en un boliche del bajo de Buenos Aires. Apareció la posibilidad de grabar un disco y el productor me dijo que tenía que escribir algo mío. El primer tema que compuse fue el último de un long play y se llamaba "La ley". Me dijeron que tenía que registrarlo y yo no tenía idea. Al mismo tiempo, un productor del El club del clan, Ricardo Mejía, nos dijo que teníamos una linda banda, pero había que bautizarla y se le ocurrió ponerle Los Novarro porque en Venezuela había dos hermanas que se llaman Las Navarro y tenían mucho éxito. Y un poco como cábala, aunque ya teníamos éxito porque todo lo que hacíamos gustaba, nos llamó Los Novarro. A mi compañero, socio y amigo Raúl Boné, que medía como dos metros, le dijo: "Vos serías Largo Novarro y a vos no te queda más que ser Chico". "Bueno, dije, total, a mí lo que me interesa es el jazz". Empecé a ganar plata como Chico Novarro y el jazzista quedó atrás. Con el jazz nunca hubiese conseguido lo que conseguí con la música popular. Después apareció el bolero porque conocí a músicos cubanos que estaban relacionados con el jazz y me encantó ese mundo con artistas importantes, compositores muy serios. Así empecé a meter los primeros boleros con gusto a jazz. Todavía hoy se están descubriendo algunos temas que compuse hace 40 años.

Fuente: Perfil
22/08/2021 01:36

"Córdoba tiene una tradición de teatro y de actores muy importante"

El 3 de septiembre estrena 'Inés', la segunda obra que dirige en nuestra ciudad. Con producción de Maximiliano Pita, podrá verse en María Castaña durante septiembre y octubre. Leer más

Fuente: Página 12
22/08/2021 00:00

"Es importante llevar equilibrio al Congreso"

Con el respaldo de Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, el dirigente se diferencia: "siempre estamos en la misma línea".

Fuente: La Nación
19/08/2021 04:18

Por qué es importante mantener abiertas las fronteras

Para unos pocos afortunados, la de mediados del siglo XX fue una era dorada de viajes aéreos: había mucho lugar y el personal de cabina era atento. Por entonces los viajes al extranjero eran algo glamoroso y el turismo masivo desconocido. ¿Suena familiar?Debido al covid-19 el viaje al extranjero nuevamente es el privilegio de unos pocos afortunados. Las llegadas internacionales de turistas han caído un 85% respecto de los tiempos pre pandemia. Casi un tercio de las fronteras del mundo están cerradas. Muchas de las demás están abiertas sólo a aquellos que han sido vacunados o que pueden pagar los tests. Para quienes sueñan con un regreso a los viejos tiempos esto podría sonar atractivo. Para el resto de la humanidad es un flagelo.Antes de la pandemia los viajes representaban un 4,.4% del PBI y casi el 7% del empleo en los países ricos. En centros turísticos tales como Tailandia y el Caribe los porcentajes eran mucho más elevados. Los viajeros por negocios ayudaban a sus empleadores a conquistar nuevos mercados, mientras creaban simultáneamente puestos de trabajo para conserjes y taxistas. Los estudiantes extranjeros subsidiaban a sus compañeros de clases nativos, aportaban una perspectiva diferente al campus y llevaban nuevas ideas de regreso a sus países de origen. El año pasado alrededor de 280 millones de personas vivían fuera de su país de origen. El cierre de las fronteras a menudo hizo imposible para ellos visitar a sus seres queridos. Algunos se despidieron de parientes moribundos por WhatsApp.Las restricciones de viaje de hoy supuestamente protegen a los nativos del covid importado. Pero lo hacen pobremente. Unos pocos países, en su mayoría islas y dictaduras, han logrado impedir el ingreso del virus con restricciones realmente draconianas. Incluso esto tiene un costo en términos de reducir la urgencia para vacunarse rápidamente. Sólo el 21% de los neozelandeses de más de 12 años están plenamente vacunados, por ejemplo, comparado con el 68% de los británicos. Así a los países que ponen su fe en el aislamiento les resulta difícil reabrirse.La mayoría de los países tienen fronteras por tierra y votantes. Para ellos el aislamiento nunca fue factible. En cambio han adoptado un conjunto de reglas confusas e ilógicas. Estados Unidos prohíbe el ingreso de viajeros de Gran Bretaña y la Unión Europea, sus aliados y socios comerciales más estrechos, además de ser dos de los lugares grandes más vacunados del mundo, mientras que admiten a los del sudeste asiático, donde es rampante la variante delta. Tailandia prohíbe el ingreso de algunos países y requiere que todos los demás viajeros se sometan a una cuarentena de dos semanas. Sin embargo de los 21.038 casos identificados el 10 de agosto sólo 19 eran importados. Una vez que una variante del virus se disemina en la población local, las infecciones aumentan al doble cada par de semanas. Las previsiones de ingresos inciden poco en el total de los casos.Muchos países están comenzando a hacer más fácil el ingreso para viajeros vacunados. Esta es una buena idea pero ha sido ejecutada de manera incompetente. Algunos países son innecesariamente quisquillosos respecto de las vacunas que reconocen. Gran Bretaña, que ha inyectado a sus ciudadanos alrededor de 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca fabricada en la india, se niega a eximir de la cuarentena a los indios inoculados con la misma poción. Ha donado dosis a otros países pero no exime a personas a las que se les han aplicado. Por un tiempo China sólo permitió el ingreso de quienes habían sido inoculados con inyecciones fabricadas en China.Hay una manera mejor de regular el transporte de pasajeros a nivel global. El primer principio es tener las fronteras abiertas como medida general. Esto no significa que todo esté permitido, pero toda restricción debe ser limitada, temporaria y apuntar a hacer más lenta la importación de nuevas variantes, en vez de la misión imposible de detenerlas por completo. Una vez que tales variantes estén establecidas en el país de destino, dado que la delta está prácticamente en todas partes, las restricciones son redundantes y debieran eliminarse.La segunda es que todos los países acepten las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Pocas personas pueden elegir qué vacuna reciben; prohibir a aquellos filipinos que recibieron la vacuna rusa Sputnik V mientras se acepta a los que recibieron la de Pfizer convierte a viajar en una lotería. Discriminar contra las personas en base a algo sobre lo que no tienen ningún control es injusto. También socava el esfuerzo global de vacunación haciendo que algunas vacunas parezcan de segunda.El tercero es asegurar que las reglas sean transparentes y universales. Demasiado a menudo las necesidades políticas se imponen por sobre la ciencia. Si se ve a los países occidentales favoreciéndose entre sí mientras mantienen afuera al resto del mundo, el resto del mundo tomará nota y lo recordará.El derecho a viajar es una de las libertades más preciosas. Debiera limitarse sólo cuando esto claramente salva vidas. Debiera restaurarse en cuanto es seguro. En la mayoría de los casos eso significa ahora.Traducción de Gabriel Zadunaisky

Fuente: Perfil
18/08/2021 12:18

¿Por qué es importante la sanción de una Ley de Gestión Menstrual Sostenible?

En el Congreso, hoy existen 16 proyectos de ley sobre gestión menstrual. Sin embargo, sólo tres incluyen la perspectiva ambiental. Leer más

Fuente: Página 12
18/08/2021 05:01

Catamarca y La Rioja registraron importante movimiento turístico

La provincia tuvo un 60% de ocupación hotelera, en tanto La Rioja alcanzó un 80%.

Fuente: La Nación
17/08/2021 11:00

Reservas minerales y ubicación estratégica: por qué es importante Afganistán para las potencias mundiales

La última invasión a Afganistán la emprendieron Estados Unidos y sus aliados, en 2001, en un comienzo para desmantelar a la red terrorista Al-Qaeda, a la cual se le atribuyó la autoría de los ataques del 11-S, y luego para intentar dotar a ese país de una democracia moderna y un ejército.Décadas antes, a partir de 1979, fue la Unión Soviética la que intervino militarmente el país centroasiático, en apoyo al régimen comunista afgano de ese entonces, y ejerció su influencia hasta que en 1989 el entonces jefe de Estado Mikhaíl Gorbachov ordenó la retirada de las tropas.Crisis en Afganistán, en vivo: minuto a minuto, qué está pasando tras la toma del poder de los talibanesY si nos remontamos más atrás, al siglo XIX y principios del XX, el Imperio Británico intentó subyugar a los afganos en tres ocasiones -en la primera, segunda y tercera guerra anglo-afgana-.¿Por qué las potencias mundiales, en distintas épocas, han intentado controlar ese territorio? Todo apuntaría a que Afganistán es un país estratégico a nivel geopolítico.Valle de Bamiyán, Afganistán (Unesco) (ROLAND LIN/UNESCO/)Ubicado en el centro de Asia -comparte fronteras con China a Irán, y está próximo a Rusia e India- ha sido zona de encuentro de distintos imperios y rutas comerciales.El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile, Alberto Rojas, explicó a El Mercurio que "la relevancia de Afganistán ha ido cambiando a lo largo del tiempo", y que, "en términos concretos, cobró importancia geopolítica a partir del siglo XIX, despertando el interés de grandes imperios de la época, como el ruso o el británico", ya que "controlar Afganistán permitía una gran influencia en la región de Asia Central, sobre todo en función de las rutas comerciales terrestres, además de la posibilidad de explotar sus variadas materias primas".El miedo a perder los derechos en Afganistán: los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibánEn tanto, actualmente, dice que "más allá de su importancia geopolítica, Afganistán es un territorio cuyas fronteras lo conectan con países tan diversos e importantes como Irán o China, que son muy recelosos de sus esferas de influencia regionales".Además, si bien su principal sector productivo es la agricultura, "lo cierto es que en pleno siglo XXI su relevancia está relacionada con las importantes reservas de minerales, como cobalto, oro, hierro y, sobre todo, litio".La bandera afgana ondea en el palacio presidencial de Kabul, Afganistán, el 17 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)"Se calcula que Afganistán puede tener reservas de litio equivalentes a los de Bolivia, y si esos minerales pudieran ser explotados por otro país le garantizaría grandes riquezas, pero también una posición privilegiada en términos tecnológicos", explica Rojas. A eso se suma que es "uno de los mayores productores de opio en el mercado mundial del narcotráfico".Afganistán hoy "es relevante para todo el sistema político internacional", según el analista chileno, quien afirma, además, que "con el triunfo de los talibanes, aumenta el peligro del resurgimiento de grupos islámicos radicales que busquen aumentar su influencia o reactivar los ataques terroristas en Occidente".Los talibanes aumentaron su poderRojas advierte que "hoy los talibanes son mucho más poderosos que cuando tomaron el poder por primera vez, en 1996". Detalla que en ese entonces, "Afganistán era un país en ruinas tras los diez años de ocupación soviética y que después vivió una guerra civil de siete años; era un país con armamento casi obsoleto y muy poca tecnología".Sin embargo, "ahora los talibanes toman el control de un país que tuvo veinte años para modernizarse y que cuenta con mejor infraestructura, en todo sentido". También, "se apropiaron del equipamiento de las ya desaparecidas Fuerzas Armadas afganas, desde rifles de asalto modernos, municiones y vehículos blindados tipo Humvee hasta helicópteros artillados"."Esto abre la posibilidad de que Afganistán vuelva a transformarse en un 'santuario' para grupos terroristas, como lo fue para Al-Qaeda a fines del siglo XX. De hecho, esto podría fortalecer a una debilitada Al-Qaeda y otros grupos similares como el Estado Islámico. Con el regreso de los talibanes al poder, hoy el mundo se ha vuelto menos seguro", continúa Rojas.Preocupación en Paquistán, Rusia y ChinaEn el caso de los países más cercanos, "para Paquistán, donde los talibanes son fuertes y activos en la montañosa región fronteriza, representa una amenaza en la medida que intentarán exportar su yihad a su territorio; basta recordar el intento de asesinato de la activista Malala Yousafzai".Mientras, "a Rusia le preocupa que el fundamentalismo islámico se filtre a través de países como Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán". Según indica el académico, "las dos guerras separatistas de Chechenia le demostraron al Kremlin que el radicalismo islámico puede ser una amenaza real y difícil de controlar". En China ocurre algo similar: "Siempre ha buscado tener una fuerte control sobre su población musulmana".Estos dos últimos países han reaccionado con mesura ante la llegada de los talibanes al poder en Afganistán. En el caso de Rusia, el responsable de Afganistán en el Kremlin, Zamir Kabulov, dijo el lunes que "el reconocimiento o no" a las autoridades talibanas "dependerá de las acciones de este nuevo régimen", e informó que el embajador ruso en ese país, Dmitri Jirnov, se reunirá con los talibanes este martes en Kabul."Nuestro embajador está en contacto con los líderes talibanes y se reunirá con el coordinador talibán para la seguridad (â?¦) Los talibanes garantizan ya la seguridad del perímetro exterior de la embajada rusa", señaló.En tanto, el gobierno de China manifestó que espera que los talibanes lideren una transición "pacífica" en Afganistán. "China espera que los talibanes respeten sus promesas de establecer, mediante negociaciones, un gobierno islámico abierto e inclusivo. Esperamos una transición pacífica y que termine la violencia y el terrorismo", afirmó la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, que evitó responder si reconocían al gobierno de los insurgentes.

Fuente: Infobae
17/08/2021 09:04

Fernán Quirós: "Es muy importante que cumplamos con las normativas que nosotros mismos disponemos"

El ministro de Salud porteño opinó sobre la foto de la fiesta en Olivos que tiene de protagonista a Alberto Fernández y su esposa Fabiola Yáñez

Fuente: La Nación
17/08/2021 04:00

Se incendió un importante refugio de animales en Quilmes y murieron al menos 12 gatos

Un importante refugio de animales ubicado en Quilmes, provincia de Buenos Aires, sufrió un incendio este lunes por la noche que provocó la pérdida de al menos 12 gatos que se encontraban dentro del lugar.La sede de la asociación protectora sin fines de lucro Adopciones Quilmes, ubicada en Guido 1170, sufrió un incendio cerca de las 21 y los vecinos dieron aviso a los bomberos voluntarios de esa localidad. Su intervención evitó que las llamas alcancen el sector donde se encontraban ubicados los perros.La asociación informó en su cuenta oficial de Twitter detalles del accidente. "Hoy se prendió fuego nuestra gatera, todavía no sabemos cómo, esperamos para mañana tener más información", indicaron. En el mismo post desde sus redes expresaron el dolor que sienten por la pérdida de los animales. "Es un momento de mucha tristeza. No podemos expresar lo que sentimos, lo qué pasó, es un vacío enorme que nos supera totalmente. El luto es por ellos, por nuestros gatos", escribieron.La impactante imagen de la bodega de un avión militar repleta de afganos que lograron escapar de los talibanesSegún precisó Perspectiva Sur, los primeros informes en el lugar indicarían que al menos 12 gatos murieron y muchos otros sufrieron ahogamiento y principio de asfixia, pero se encuentran recuperados. Desde Adopciones Quilmes precisaron: "Fueron muy pocos los que pudieron salvarse o escaparse de la situación. Los gatos que sobrevivieron están internados en nuestra veterinaria".La asociación, que se dedica a rescatar perros y gatos callejeros, curarlos en su refugio, y luego darlos adopción, es respetada y conocida dentro de la comunidad quilmeña por brindar un seguimiento durante el proceso de adopción. Anoche miles de usuarios comenzaron a compartir la noticia junto con el pedido de ayuda por parte de Adopciones Quilmes, que solicitaron con urgencia que las personas que puedan se acerquen a colaborar al lugar. View this post on Instagram A post shared by Adopciones Quilmes (@adopcionesquilmes)Decenas de voluntarios se hicieron presentes con caniles y correas para dar refugio a los animales en sus propias casas. Según precisó el diario zonal, los veterinarios de Adopciones Quilmes, otros voluntarios, y de Zoonosis Quilmes (dependiente de la Municipalidad) apenas podían revisar a los animales sobrevivientes, porque los vecinos se los sacaban de las manos.#incendio ExtinguidoTrabajaron 2 dotaciones https://t.co/JLcz542EcD pic.twitter.com/KbklZTYp4Eâ?? Bomberos Vol Quilmes (@BomberosQuilmes) August 17, 2021Ahora, las llamas se apagaron, pero el trabajo que resta es arduo. Además de la pérdida de gran valor afectivo para el refugio, deben recomponer los daños materiales que sufrió la sede de la asociación.Quienes deseen comunicarse con Adopciones Quilmes para colaborar pueden hacerlo a través de su FanPage: facebook.com/AdopcionesQuilmes; por Instagram: instagram.com/adopcionesquilmes/; o vía mail: info@adopcionesquilmes.com

Fuente: Perfil
15/08/2021 18:00

Pablo Avelluto: "La muerte de mi hijo me enseñó que la política no es tan importante como para dividirnos"

"La muerte es la cosa que es para siempre. Y ese dolor te atraviesa", dijo el exsecretario de Cultura sobre la reciente muerte de su hijo Nicolás, de 28 años. Definió la tragedia como "un mar de tristeza" y una "sensación de estar en una balsa en el medio de un agua inmóvil". Leer más




© 2017 - EsPrimicia.com