holanda

Fuente: La Nación
20/10/2021 17:00

Marruecos suspende vuelos a GB, Alemania, Holanda por COVID

RABAT, Marruecos (AP) â?? Marruecos suspenderá hasta nuevo aviso los vuelos desde y hacia Gran Bretaña, Alemania y Holanda debido al aumento de la transmisión del coronavirus en esos países. La medida entró en vigor poco antes de la medianoche del miércoles, dijo la autoridad de aeropuertos del país norafricano.La aerolínea de bandera Royal Air Maroc tuiteó que la medida se debía a "la situación de la pandemia". No entró en detalles.El Ministerio de Salud marroquí advirtió el lunes sobre la amenaza de un nuevo pico y destacó "la necesidad de evitar una posible recaída de casos graves y críticos y muertes relacionadas con el COVID-19 que han ocurrido en varios países europeos".Los casos de COVID-19 han aumentado bruscamente en Holanda en las últimas dos semanas y están aumentando en Alemania.El Reino Unido registró 50.000 casos nuevos en un solo día esta semana. El directivo del organismo de salud NHS Confederation dijo que el sistema de salud podría verse abrumado a menos que se tomen medidas inmediatas, y el gobierno exhortó a millones de personas a darse la tercera dosis de la vacuna como refuerzo.El Ministerio del Exterior alemán dijo a sus ciudadanos en Marruecos que se comuniquen inmediatamente con su empresa de viaje debido a la suspensión inminente de los vuelos.La aerolínea holandesa Transavia dijo que estaba averiguando si podía seguir volando después de la medianoche "para recoger pasajeros varados en Marruecos".Según la Organización Mundial de la Salud, los casos nuevos de coronavirus aumentaron 7% la semana pasada en Europa, la única región del mundo donde se registraron aumentos.

Fuente: Clarín
13/10/2021 20:08

La hija mayor de Máxima Zorreguieta podrá ser Reina de Holanda aún si es homosexual y se casa con una mujer

Esta aclaración surgió a raíz de que Catalina Amalia de Orange cumplirá sus 18 años en diciembre. El gobierno de Países Bajos y su mensaje al respecto.

Fuente: La Nación
13/10/2021 14:00

Holanda: Arrestan a sospecho que amenazó al primer ministro

LA HAYA, Holanda (AP) â?? La policía holandesa arrestó en julio a un hombre de 22 años por sospechas de que amenazó con matar al primer ministro interino Mark Rutte, según documentos judiciales revelados el miércoles.Los documentos, publicados por primera vez por el periódico local De Volkskrant, dicen que el sospechoso, identificado como Yavus O., difundió por el servicio Telegram mensajes incitando a la violencia. La policía cerró el canal hace unos días.El individuo está acusado de incitación a un crimen terrorista, recaudación de inteligencia para un crimen terrorista y amenazas de perpetrar un crimen terrorista, según el expediente obtenido por The Associated Press.En la audiencia de la semana entrante, la fiscalía planea pedir que el individuo permanezca detenido mientras continúan las investigaciones.La prensa local reportó el mes pasado que la seguridad en torno a Rutte, quien suele ir a reuniones en bicicleta, se había incrementado debido a amenazas recibidas en su contra.Rutte se ha negado a comentar sobre las medidas de seguridad.El martes, un hombre de 42 años fue sentenciado a cinco meses de cárcel por publicar amenazas en internet contra el ministro de Exteriores Sigrid Kaag y contra el ministro de Salud Hugo de Jonge.El legislador antiislámico Geert Wilders lleva años con escolta las 24 horas del día debido a amenazas de muerte en su contra.

Fuente: La Nación
12/10/2021 16:36

Holanda debate si su futuro monarca puede casarse con alguien del mismo sexo

ÁMSTERDAM.- La princesa heredera de los Países Bajos -uno de los países que fue pionera en la legalización del matrimonio homosexual- puede casarse con una persona del género que desee sin perder su derecho al trono, dijo el martes el primer ministro Mark Rutte.La princesa Catalina Amalia, de 17 años, hija de Máxima Zorreguieta, es la heredera del rey Guillermo Alejandro.Tensión en Chile: Piñera declara el estado de excepción en la región en conflicto con los mapuchesRutte respondió a las preguntas del Parlamento que surgieron a raíz del libro "Amalia, el deber llama". Allí se argumentaba que las leyes antiguas parecen excluir la posibilidad de que una pareja del mismo sexo ocupe el trono. Sin embargo, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Países Bajos desde 2001.Amalia de Holanda junto a Claudia de Breij, la autora del libro (Instagram @koninklijkhuis/)"El gobierno cree que la heredera también puede casarse con una persona del mismo sexo", escribió Rutte en su respuesta al Parlamento. "Por lo tanto, el gabinete no considera que un heredero al trono o el rey deba abdicar si él/ella quiere casarse con una pareja del mismo sexo".Sin embargo, los matrimonios reales necesitan la aprobación del Parlamento y los miembros de la casa real han renunciado en ocasiones a su lugar en la línea de sucesión, bien para casarse con alguien sin permiso o porque parecía improbable que lo obtuvieran.Además, Rutte dijo que un problema sigue sin resolverse: cómo un matrimonio homosexual afectaría la sucesión posterior de los hijos de la pareja real. "No tiene sentido intentar decidir eso ahora", dijo. "Es muy dependiente de los hechos y circunstancias del caso específico, y ver cómo el derecho de familia puede cambiar con el tiempo", escribió.La OMS dijo que podría aprobar la vacuna Sputnik V antes de fin de añoEl libro "Amalia, el deber llama" será lanzado por el cumpleaños número 18 de la heredera al trono, que fue en agosto pasado, y hay grandes expectativas al respecto. Fue escrito en base a conversaciones privadas en las que la joven reveló detalles de su vida, sus pasiones y la expectativas sobre su rol como monarca.La familia real, en una imagen de julio de 2021 (Photo by Patrick van Katwijk/WireImage) (Getty Images/)"Con motivo del decimoctavo cumpleaños de la princesa Amalia, la princesa de Orange, el 7 de diciembre de 2021 Claudia de Breij publicará un libro personal basado en sus encuentros con la princesa", anunciaron en la Casa Real de los Países Bajos.Según adelantaron, el libro "tiene como objetivo presentar a los lectores a la futura heredera al trono"."Para el libro, Claudia de Breij tuvo varias conversaciones con la princesa de Orange en el verano de 2021 sobre, entre otras cosas, sus días de escuela, su amor por la música y lo que la monarquía y su futuro papel significan para ella ahora. El libro es un reflejo de las conversaciones y las impresiones de la autora", añadió.Agencia Reuters

Fuente: La Nación
11/10/2021 16:36

Ecologistas protestan cerca del Parlamento en Holanda

LA HAYA, Holanda (AP) â?? Cientos de manifestantes del grupo ecologista Extinction Rebellion bloquearon el lunes una concurrida intersección cerca de la sede temporal del Parlamento holandés, lo que marca el inicio de una semana de protestas que el grupo planea en La Haya antes de una conferencia sobre cambio climático de la ONU que iniciará el 31 de octubre.Los manifestantes colocaron en medio de la carretera un bote amarillo con el lema en holandés "los ciudadanos deciden". Otros activistas caminaron hacia otra intersección cercana y comenzaron a sentarse o acostarse en la avenida mientras la policía miraba.Más tarde, la policía dijo que detuvo a activistas que ignoraron las órdenes de abandonar tres lugares diferentes de la ciudad, acusando a los alzados de causar caos vehicular. No quedó claro de inmediato cuántas personas fueron detenidas.Un periodista que cubría la manifestación para el diario nacional De Volkskrant estaba entre los detenidos, informó el diario.El domingo, miles de personas y 80 organizaciones participaron en una protesta en Bruselas para presionar a los líderes mundiales a tomar medidas más audaces para luchar contra el cambio climático en la cumbre de Glasgow, Escocia.Extinction Rebellion dijo que 700 personas participaron en los bloqueos en Holanda.Una de las activistas que participó pidió una cooperación más estrecha entre políticos e investigadores para establecer objetivos claros para la conferencia de Glasgow."Creo que los responsables de la formulación de políticas deberían trabajar directamente junto con los científicos del clima para obtener realmente una imagen clara de lo que es necesario: qué tipo de medidas son necesarias y qué tipo de grados de calentamiento aún podemos aceptar y qué es realmente desastroso", declaró Mira Geirnaert.

Fuente: La Nación
27/09/2021 14:36

Holanda: un libro revela los secretos de la princesa Amalia, la hija de Máxima que será reina

La corona holandesa está preparando un nuevo libro sobre la princesa Amalia, hija de Máxima y Guillermo. La obra será lanzada por el cumpleaños número 18 de la heredera al trono, que fue en agosto pasado, y hay grandes expectativas al respecto. Fue escrita en base a conversaciones privadas en las que la joven reveló detalles de su vida, sus pasiones y la expectativas sobre su rol como monarca.El reencuentro que mantiene en vilo a la corona: ¿Harry y Meghan viajan a Londres?"Con motivo del decimoctavo cumpleaños de la princesa Amalia, la princesa de Orange, el 7 de diciembre de 2021 Claudia de Breij publicará un libro personal basado en sus encuentros con la princesa", anunciaron desde la cuenta de Instagram de la Casa Real de los Países Bajos.Amalia de Holanda junto a Claudia de Breij, la autora del libro (Instagram @koninklijkhuis/)Según adelantaron, el libro, que se publicará a mediados de noviembre próximo, se llamará Amalia y "tiene como objetivo presentar a los lectores a la futura heredera al trono". El posteo de la Casa de Orange fue acompañado de una imagen en la que se ve a la joven junto a la escritora.La publicación sigue: "Para el libro, Claudia de Breij tuvo varias conversaciones con la princesa de Orange en el verano de 2021 sobre, entre otras cosas, sus días de escuela, su amor por la música y lo que la monarquía y su futuro papel significan para ella ahora. El libro es un reflejo de las conversaciones y las impresiones de la autora".La princesa Beatriz dio a luz a una niña: qué lugar ocupa en la línea de sucesión al trono británicoAsimismo, la obra incluirá fotografías del archivo privado de la princesa.¿Un viaje "secreto"?En junio pasado comenzaron a circular rumores de un supuesto viaje a Mallorca realizado por la princesa Amalia, quien acababa de aprobar todos sus exámenes con honores. Al parecer, la heredera al trono de Holanda viajó con algunos amigos y se habría alojado en el palacio de Marivent, la residencia de vacaciones de la realeza española, como invitada.Segú los medios holandeses, la princesa Amalia realizó un viaje con amigos luego de terminar la secundaria (ERWIN OLAF / Casa Real/)La noticia del viaje surgió luego de que el periodista Menno Swart, especializado en aviación, revelara que el rey Guillermo había partido el pasado domingo en un jet privado desde el aeropuerto de Schipol hacia Mallorca. La princesa mantuvo conversaciones con la escritora del libro para contarle detalles de su vida (Instagram @koninklijkhuis/)Sin embargo, muchos medios de los Países Bajos fueron más allá y aseguraron que la hija mayor de Máxima se habría quedado en Marivent sin sus padres, sola con sus amigos. En este sentido, el portal Story sostuvo que se trata del primer viaje "independiente" de la princesa, producto de la intención de sus padres de ofrecerle una adolescencia "lo más normal posible". El ambicioso plan del príncipe Carlos que enfurece a su madre, la reina IsabelSin embargo, la información no fue confirmada por la Casa Real de Holanda.

Fuente: La Nación
23/09/2021 02:18

Es psiquiatra en Holanda y trabajó en EE.UU.: "Estoy muy agradecida por la sólida formación que recibí en Argentina"

Cuando hace un ejercicio de memoria, asegura que sintió el deseo de estudiar la carrera de medicina desde chica. Aunque no tiene claro el porqué, entiende que lo asocia con la inspiración que le provocaba el personaje de una novela de su infancia que solía mirar con su abuela. Nacida en la provincia de Buenos Aires, Cecilia Belardinelli (54) se crió en la ciudad de Mar del Plata. Tuvo una infancia que le dejó hermosos recuerdos, con buenos padres y hermanos y una abuela con la que mantenía un estrecho vínculo, días de playa desde la mañana, muchos amigos y una vida escolar de la que guarda un recuerdo entrañable y de mucho cariño.El deseo de convertirse en médica lo fue confirmando a través de los años. De hecho, nunca se planteó adoptar otra profesión. "Tengo muy presente el día en el que, caminando por el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, mientras cursaba la materia de Pediatría, decidí claramente que quería trabajar con niños, ayudarlos en la enfermedad, a desarrollar su potencial y posteriormente abocarme sobre todo a los problemas relacionados con las emociones y la conducta. Estoy muy agradecida por la formación que recibí en Argentina, y por la oportunidad de aprender de mentores sólidos, generosos y muy respetados en su profesión".Dejaron el país. "En medio de un secuestro, envolví a mi bebé en una manta y me tiré del auto. Ahí tocamos fondo"."Trabajar, estudiar y ser mamá fue una experiencia intensa"Hacia 2005, casada y con una hija de 18 meses, Cecilia y su marido se mudaron a los Estados Unidos. Se instalaron primero en San Antonio, Texas, donde nació el segundo hijo del matrimonio y luego se trasladaron a New Jersey. En ese país Cecilia obtuvo sus credenciales médicas y completó la especialización en Psiquiatría General y Psiquiatría de Niños y Adolescentes."Trabajar, estudiar y ser mamá a la vez fue una experiencia muy intensa. Recuerdo mucho esfuerzo, cansancio físico y, por momentos, bastante estrés. Dejaba a mi hija en el daycare (guardería) y de allí me iba directamente a un instituto a preparar los exámenes. Estudiaba hasta la hora de ir a buscarla. Por suerte conté con un apoyo muy importante de mi marido, quien cubría impecablemente mi ausencia durante los días previos a exámenes, las jornadas de guardia y las largas hora de hospital. También fue una experiencia muy rica de satisfacciones, conocí a gente maravillosa, amigos y colegas"..Sin embargo, asegura que lo más difícil de la vida en ese país no fueron las jornadas intensas de trabajo ni la necesidad de adaptarse a su cultura y costumbres, sino aceptar la realidad de estar lejos de la familia y de los amigos. "Lo que encontré difícil no se relaciona específicamente con Estados Unidos. Extrañar a los afectos es una dificultad que, aunque te acostumbres, persiste siempre. Eso sí: lo que me gustó de Estados Unidos es la comodidad y las oportunidades a las que accedí, hay muchas posibilidades de hacer cosas".Un cambio prometedor y vibranteEn 2018, impulsados por el trabajo de su marido -que es médico oncólogo y trabaja en la industria farmacéutica en el área de investigación y desarrollo de nuevas drogas para el tratamiento del cáncer- se les presentó la posibilidad de trasladarse a Holanda. No quisieron dejar pasar la oportunidad y se animaron al cambio. Los chicos ya estaban grandes y buscaban tranquilidad y un nuevo estilo de vida. Y así, con ese espíritu optimista se asentaron en la ciudad de Utrecht."Es una cuidad vibrante por la cantidad de población joven que asiste a su universidad, tiene con mucha historia y una fisonomía muy pintoresca, anillos de canales con típicas casas de arquitectura holandesa a cada margen y múltiples negocios, restaurantes y cafés. Tiene parques hermosos, permanentemente visitados por grupos de estudiantes, mantas de picnic, personas haciendo ejercicio, paseando los perros o simplemente disfrutando del sol, algo muy valorado por estas latitudes"..Inmediatamente se sintieron a gusto en el nuevo espacio que los invitaba a llevar una vida tranquila. "Nos gustó muchísimo el estilo de vida de los holandeses y el ámbito para criar a los chicos. Lo vimos como el lugar donde nos gustaría envejecer. En lo personal encontré un espacio de descanso que estaba necesitando, una forma distinta de interactuar con mis chicos, más relajada. Me conecte con un estilo de vida más saludable. El simple hecho de tomar la bicicleta para ir a cualquier lado, me puso en movimiento. Para mí, una persona esencialmente sedentaria, significó un cambio importante".Fiel a su vocación, se mantuvo conectada con la profesión a través de la tele psiquiatría, una práctica consolidada por la pandemia. Además, comenzó a estudiar holandés y descubrió su pasión por escribir. "Encontré gente amigable, directa, con estilos de vida saludable, atentas a lo que uno necesita para ayudarte. Me gusta la concientización que hay por el cuidado del medio ambiente y el esfuerzo que se hace por lograr efectos sustentables. De todos modos confieso que aunque pasaron muchos años, todavía tengo ganas de volver a la Argentina para compartir tiempo con mis afectos y que mis hijos conozcan las bellezas naturales que tiene mi país y su buena gente".Compartí tu experienciaSi viviste alguna experiencia que mejoró tu bienestar y calidad de vida (puede ser médica, alimenticia, deportiva, un viaje, sentimental, profesional o de otra índole), y querés compartirla en esta columna, escribí a bienestarlanacion@gmail.com

Fuente: La Nación
14/09/2021 10:00

Holanda: Recomiendan 3er vacuna COVID para algunos

LA HAYA, Holanda (AP) â?? El organismo de asesoría médica del gobierno holandés dijo el martes que las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus deben darse "con alta prioridad" a las personas cuyo sistema inmunitario está gravemente comprometido.El Consejo de Salud de Holanda también dijo en su documento al gobierno que en la actualidad no es necesario dar dosis de refuerzo a la población en general, pero que se deben hacer preparativos para darlas si resulta claro que la eficacia de la vacuna para prevenir una enfermedad grave empieza a disminuir."Si bien la protección de algunas vacunas contra el contagio del COVID-19 ha disminuido parcialmente con el tiempo, no ha sucedido lo mismo con la protección contra la enfermedad grave", dice el documento."Por lo tanto, en la actualidad casi no hay motivo para mejorar la protección contra la enfermedad grave y la muerte con un refuerzo", añadió.El gobierno generalmente sigue los consejos del organismo asesor al tomar decisiones relacionadas con el coronavirus.El 62% de la población holandesa de 17,5 millones está plenamente vacunada, lo que equivale al 77% de los adultos.El primer ministro interino Mark Rutte ha convocado a una conferencia de prensa en las próximas horas para anunciar nuevas mitigaciones en las medidas de cuarentena.Según la prensa holandesa, se espera que anuncie los "pases corona" â??prueba de que una persona está vacunada, se ha recuperado de COVID-19 o ha dado negativo en una prueba recienteâ?? para poder entrar a bares, restaurantes, cines, museos y otros locales. Además eliminará el requisito del distanciamiento social en esos locales.Una cámara empresaria holandesa presentó una demanda judicial el martes para tratar de forzar la reapertura de clubes nocturnos y discotecas, con el argumento de que la persistencia del cierre de estos locales mientras se mitigan las medidas en otros sectores equivale a una discriminación ilegal.Los clubes y discos holandeses están cerrados desde mediados de marzo de 2020. Durante una breve reapertura en el verano, aumentaron bruscamente los índices de contagio y el gobierno volvió a cerrarlos rápidamente.

Fuente: La Nación
13/09/2021 12:00

Corte en Holanda: Choferes de Uber deben recibir beneficios

LA HAYA, Holanda (AP) â?? Un tribunal de Ámsterdam falló el lunes que los conductores de Uber deben estar bajo el contrato colectivo de los taxistas holandeses y por lo tanto deben gozar de los mismos beneficios y prestaciones. Uber avisó que apelará la decisión.El tribunal civil de Ámsterdam declaró en un comunicado que tres jueces coincidieron en que la relación entre Uber y sus choferes "se ajusta a todas las características de un contrato laboral".El sindicato que interpuso la demanda dijo que la decisión es una victoria importante para los choferes de Uber."Este fallo demuestra lo que hemos venido diciendo desde hace años: Uber es un empleador y sus choferes son empleados y por lo tanto Uber debe respetar el contrato colectivo de los taxistas", declaró en un comunicado Zakaria Boufangacha, vicepresidente de la Federación de Sindicatos Laborales Holandeses.La empresa, que tiene unos 4.000 choferes en Ámsterdam, denunció la decisión como un golpe contra el modelo económico de contratistas independientes."Estamos decepcionados con este fallo porque sabemos que la vasta mayoría de los choferes desean seguir siendo independientes", señaló Maurits Schönfeld, gerente general de Uber para el norte de Europa.Añadió que los choferes "no quieren perder su libertad de decidir cuándo o dónde trabajan. En interés de los choferes, apelaremos la decisión, al mismo tiempo mejorando las condiciones del trabajo independiente en Holanda".Un vocero de Uber expresó que por ahora nada cambia para los choferes de la compañía, mientras la apelación sigue su curso.El tribunal ordenó a Uber pagar al sindicato 50.000 euros (59.000 dólares) en compensación por no acatar el contrato colectivo.El sindicato aseveró que el fallo implica que los choferes de Uber deben recibir mejores salariales y beneficios, como pagos compensatorios si se enferman o pierden su empleo.La decisión surge poco después de una similar en Gran Bretaña, donde la Corte Suprema determinó que los choferes de Uber son "empleados" y no contratistas independientes.

Fuente: La Nación
10/09/2021 14:36

Renuncia técnico de Turquía tras sufrir goleada ante Holanda

El técnico Senol Gunes renunció a su cargo al frente de la selección de Turquía después de sufrir una dura derrota ante Holanda en las eliminatorias europeas para la Copa del Mundo esta semana.La Federación Turca de Fútbol informó en un comunicado que llegó a una "decisión mutua (con Gunes para separarnos" tras caer 6-1 el martes en Ámsterdam.El descalabro detonó un exhorto generalizado a que el estratega de 69 años dejara el puesto. Gunes también había sido criticado luego que Turquía fracasó en el Campeonato Europeo, perdiendo sus tres partidos de la fase de grupos y terminar con una diferencia de goleo de -7.Turquía ocupa el tercero de seis lugares del Grupo G en la eliminatoria europea para el Mundial, dos puntos detrás del líder."Queremos agradecer a nuestro estimado técnico, Senol Gunes, que brindó un éxito enorme para nuestro país, por su trabajo durante su periodo y por sus contribuciones con la selección turca", señaló la Federación.Gunes tomó las riendas de la selección de Turquía en 2019 con un contrato por cuatro años. Se trató de su segundo periodo con la selección turca, a la que guio al tercer sitio en la Copa del Mundo 2002.

Fuente: La Nación
09/09/2021 03:36

Reyes de Holanda. ¿Cuál fue la primera salida familiar sin su hija Alexia, que está estudiando en Gales?

El primer domingo de septiembre, Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda fueron junto a sus hijas Amalia (17) y Ariane (14) al Gran Premio holandés de la Fórmula 1, que después de treinta y seis años regresó al circuito de Zandvoort. Fue el primer evento sin la princesa Alexia (16), que la semana pasada se instaló en Gales para comenzar el bachillerato en el United World College of the Atlantic.Para la cita automovilística, Máxima y Amalia eligieron estilismos coordinados, recreando el último posado familiar que protagonizaron hace dos meses. La reina de los Países Bajos repitió un bohemio vestido de estampado botánico de la firma Zimmermann, que combinó con un chal a tono con la Casa de Orange-Nassau. Por su parte, Amalia -que este año finalizó el secundario y tiene previsto tomarse el año sabático para "viajar un poco por el mundo" (aunque la pandemia estaría complicando sus planes)- volvió a lucir su saco rojo brillante, de Tommy Hilfiger. Esta vez, lo acompañó con una blusa con transparencias e hilos de lurex metalizados. La princesa Ariane -que no repitió look- siguió los pasos de su madre al llevar un chal muy similar en color naranja.Antes de la carrera, la familia real se reunió con el piloto neerlandés Max Verstappen, que logró la victoria en el Gran Premio de Holanda y es nuevamente el líder de la Fórmula 1.Los Reyes en boxes junto al piloto neerlandés Max Verstappen, que logró la victoria (Getty Images/)Máxima lució un vestido de largo midi con estampa botánica y cuello redondo de la firma Zimmermann (740 euros), que ya había utilizado hace dos meses para el último posado familiar. Aunque esta vez lo combinó con un chal a tono con la Casa de Orange-Nassau, sandalias de cuero marrón y joyas doradas (Getty Images/)Los looks de Máxima y Amalia en el último posado familiar, que protagonizaron hace dos meses. La reina de los Países Bajos lució el mismo vestido de Zimmermann para la cita automovilística de F1, y la heredera al trono repitió su saco rojo brillante, de Tommy Hilfiger (Getty Images/)La tapa de la revista ¡Hola! de esta semana. (Rafael Delceggio/)

Fuente: La Nación
08/09/2021 03:18

La Holanda, la estancia pampeana del pintor Ortiz Echagüe que es hotel y museo de su colorida obra

Carmen Ortiz Echagüe es una de las dueñas de La Holanda. (Diego Spivacow/)"Estamos en pleno monte de caldén", anuncia Carmen Ortiz Echagüe desde la galería del casco principal de La Holanda, en La Pampa. "Es una planta autóctona y no crece en ningún otro lugar del mundo. Deberíamos valorarla más", agrega la profesora de artes plásticas y nieta del pintor Antonio Ortiz Echagüe. Habla mientras recibe huéspedes en la estancia que heredó de su abuela holandesa, Elisabeth Smidt y que data de 1897. La acompaña Jana, su hermana menor, que agrega: "Somos la cara visible de este establecimiento que manejamos los seis hermanos". Y entre risas apuntan que muchas veces los viajantes se asombran al ver dos mujeres al frente de aquellas tierras signadas por el matriarcado que las precede.Carmen Ortiz Echagüe es profesora de arte y habla sobre "Senagalesas de perfil", pintado en Fez en 1931. (Diego Spivacow/)La Holanda queda a 25 kilómetros de Carro Quemado, una localidad que está 110 kilómetros al oeste de Santa Rosa, sobre la RP 13 -asfaltada desde 2015-. "Es el pueblito a dónde fuimos a la escuela, donde mamá fue directora, a donde hacíamos las compras y papá fue intendente", apunta Carmen antes de empezar a hablar de la propuesta de alojamiento rural que montaron hace veinte años para recibir huéspedes con un plus, el museo del abuelo pintor. Porque Carmen y Jana -con Jorge, Patricia, Federico y Fernando- son hijas de Federico, que es hijo del artista español Antonio Ortiz Echagüe, quien entre Europa y nuestra pampa seca trascendió como "el pintor alegre". Un genio realista y costumbrista, pero con aires de modernismo e impresionismo, que pintaba retratos a escala real.Antonio Ortiz Echagüe pintando en La Holanda. (Gentileza familia Ortiz Echagüe/)"Nuestros bisabuelos holandeses, suegros del pintor, compraron este campo", detalla Jana sobre el emprendimiento que les permite sostener y dar a conocer la obra del artista. Entonces Carmen detalla: "En 1895 nuestro bisabuelo holandés y diplomático, Fritz Smidt, llegó destinado a Buenos Aires. Dos años más tarde, mientras hacía negocios, le mostraron un mapa con tierras despobladas en lo que mucho más tarde sería La Pampa. Era tan aventurero, que las compró. Ese mismo año nació Elisabeth, nuestra abuela -única hija del matrimonio-, en Buenos Aires. Si bien volvieron a Holanda, cada vez que podían regresaban a nuestro país para hacer mejoras en el campo. Entonces dormían en unas casas de chapa, muy sencillas, que habían dejado los militares tras la Conquista del Desierto".La familia Smidt en La Holanda. (Gentileza familia Ortiz Echagüe/)Con el sol pegando de lleno en el parque de la estancia, las hermanas Ortiz Echagüe cuentan que en 1911 los Smidt decidieron llamar La Holanda al establecimiento pampeano. "Fue como un intercambio simbólico, después de instalarse en una finca de 82 hectáreas en Hilversum, al sudoeste de Amsterdam, y de bautizarla De Pampa - Hoeve", comentan sobre la propiedad que todavía existe y conserva el nombre, pero que se vendió porque era demasiado grande y difícil de mantener tras la muerte del señor Smidt, en 1919. "Fue una decisión de nuestra bisabuela Nonnie. ¿Qué hizo con el dinero? Construyó esta casa donde estamos ahora. Era raro que una mujer extranjera vendiera una propiedad en su país para construir una casa en el medio de La Pampa", apunta Carmen sobre el casco que se llamó Carmen de Granada en honor a su tía, la primogénita de Elisabeth Smidt, nacida en la ciudad española.Las habitaciones en La Holanda. (Diego Spivacow/)Porque en paralelo, en 1919, Elisabeth se casó con un pintor español 14 años mayor, que llevaba años siguiéndola de cerca y era amigo de la familia. "Antonio Ortiz Echagüe había nacido en Guadalajara y desde muy chico tenía inclinación por la pintura. A los catorce años su padre militar lo dejó viajar a Paris para estudiar. Tras perfeccionarse en Roma y en Cerdeña, Antonio le dio forma a su carrera. Era inquieto y cosmopolita. Y a los 26 años, mientras exponía en la capital italiana, conoció a la familia Smidt, que estaba de vacaciones", cuenta Carmen y repara en un detalle: Elisabeth tenía solo 12 años.El museo que expone las obras de Antonio Ortiz Echagüe fue ampliado en 2013. (Diego Spivacow/)"Lo contrataron para retratarla, con su pelo rubio y un gran moño. Se llevaron la pintura a Holanda y el éxito fue tal que muchos quisieron sus obras. Entonces Antonio se instaló cuatro años en el reino de los Orange. Todo mientras mi abuela crecíaâ?¦ En 1914, con la Primera Guerra Mundial, el pintor volvió a España, pero en 1919, cuando supo que mi bisabuelo había muerto, viajó a Holanda a saludar a los Smidt. A esa altura mi abuela era más grande y en menos de un mes estaban casados", cuenta Jana sobre el flamante matrimonio que tuvo a Carmen y a Federico, padre de las actuales anfitrionas.Carmen Ortiz Echagüe Smidt en el casco de La Holanda. (Gentileza familia Ortiz Echagüe/)A mediados de la década del 20, los Ortiz Echagüe Smidt se radicaron por un tiempo en La Pampa, dónde Antonio pintó muchos motivos pampeanos que fueron vendidos entre Europa y Estados Unidos y expuestos en grandes salas como el Museo Reina Sofía de Madrid y el San Telmo de San Sebastián, entre otras. "Tenía dos amores: la pintura y el campo", cuenta Carmen y explica entonces cómo fue que en 1933, ya cansado de ser un trotamundos, el artista se quedó en La Pampa, justo cuando una gran sequía azotaba a la región. "Armó su estudio con todos sus cuadros. Y murió nueve años después, con solo 58 años, de una neumonía que pudo haber sido cáncer de pulmón", agrega la nieta.Elisabeth Smidt de Ortiz Echagüe en el estudio de su marido en La Holanda. (Gentileza familia Ortiz Echagüe/)¿Qué fue de la vida de Elisabeth? "Lo sobrevivió varios años. Escribía y leía muchísimo. Su lugar en el mundo era este campo. No nos contaba cuentitosâ?¦ Sino historias apasionantes de viajes. Dueña de una dulzura increíble, hablaba con acento extranjero, porque dominaba cinco idiomas. Tocaba el piano y animaba las navidades. Escribió sus memorias y nunca se vistió de colores oscuros. Era, como su marido, amante de la paleta colorida. Murió de un ataque de asma que derivó en una embolia en 1983. Le decíamos aela, como una deformación de abuela", relata Carmen y agrega que ella fue quien se encargó de que la obra de Ortiz Echagüe quedara en el campo e inspiró a sus descendientes a que la conservaran.El museo se hizo gracias al aporte de la provincia de La Pampa. (Diego Spicacow/)En La Holanda, la casa principal tiene dos habitaciones para huéspedes. Hay además dos cabañas que son rústicas pero cómodas: una para ocho personas, con dos habitaciones, comedor y cocina; y otra para tres. "Todo es sencillo, pero muy agradable. Nosotros no entregamos una llave y nos vemos al final del día. Nosotros compartimos la vida en La Pampa con nuestros visitantes. Ofrecemos asados, cabalgatas, caminatas y cielos estrellados que resultan increíbles", apunta Carmen sobre la propuesta que puede ser de pensión completa, media pensión, para pasar el día o incluso el alquiler de las cabañas. Todo con flexibilidad y a la medida de los pasajeros.La Holanda recibe huéspedes. (Diego Spivacow/)Claro que la estadía incluye la visita al museo, que está a 700 metros de la casa, después de caminar por un lindísimo sendero. Entonces, las salas que abarcan 900 metros cuadrados de superficie son una invitación a descubrir la obra del pintor trotamundos, entre Holanda, Marruecos y España. "Hacía retratos en tamaño natural, siguiendo los preceptos de la escuela española, con horizontes bajos, siempre apostando al color", apunta Carmen. El espacio -ampliado en 2013- es el resultado de un convenio que data de 1998, entre el gobierno provincial y la familia.El pintor Antonio Ortiz Echagüe en el campo. (Gentileza familia Ortiz Echagüe/)Entonces, frente a los cuadros que Ortiz Echagüe pintó para hablar de un mundo en crisis por las guerras del Viejo Continente, sus nietas reflexionan: "No hay muchos campos de 1897 que todavía permanezcan en manos de la familia que los compró. Nosotros tenemos un compromiso con la tierra por nuestra abuela y una herencia cultural que honrar, por nuestro abuelo".Elisabeth Smidt en la primera casa de La Holanda. (Gentileza familia Ortiz Echagüe/)Estancia La Holanda. RP 13, Carro Quemado, La Pampa. T: 02954 15534167 / 02954 473237. info@estancialaholanda.com.ar

Fuente: La Nación
07/09/2021 20:18

Francia luce sin Mbappé; Holanda y Portugal golean

Por la forma en que Antoine Griezmann y Karim Benzema se entendieron el martes en la cancha, Francia difícilmente echó de menos al lesionado Kylian Mbappé.Griezmann anotó dos tantos, abastecido en ambos por Benzema, y Francia derrotó 2-0 a Finlandia, para controlar su grupo en la eliminatoria al Mundial de 2022.Portugal se sobrepuso a la ausencia de Cristiano Ronaldo y aplastó 3-0 a Azerbaiyán. Dinamarca, semifinalista de la reciente Eurocopa, extendió su comienzo perfecto con una paliza de 5-0 a Israel. En tanto, Memphis Depay y Erling Haaland consiguieron sendos tripletes por Holanda y Noruega, que también golearon.La selección holandesa le recetó un 6-1 a Turquía, mientras que los noruegos doblegaron 5-1 a Gibraltar.Dinamarca ha anotado 22 goles y no ha recibido uno solo.Tras marcar su 39no y 40mo tanto con Francia, Griezmann igualó a Michel Platini en el tercer sitio de la lista de goleadores históricos, sólo detrás de Thierry Henry (51) y Olivier Giroud (46).Francia lidera el Grupo D con 12 puntos, siete más que Ucrania y Finlandia, que han disputado dos duelos menos.A la mitad del primer tiempo, Greizmann realizó una pared con Benzema, para dar a Francia la ventaja. El segundo tanto llegó en una jugada que gestó Benzema, con una asistencia de Léo Dubois.El encuentro se disputó en Lyon, un feudo conocido por Griezmann, quien creció en las proximidades.Sólo los líderes de cada grupo avanzan directamente a la Copa del Mundo. Los segundos lugares deberán disputar un repechaje.Enseguida, más de la actividad en cada grupoGrupo aAun sin Cristiano, Portugal no tuvo problemas para colocarse como líder de su grupo.Bernardo Silva, André Silva y Diogo Jota anotaron un tanto cada uno para los visitantes después de que el astro luso fue suspendido por acumulación de tarjetas.Serbia parecía encaminada a la cima del grupo, pero un autogol de Nikola Milenkov permitió que Irlanda igualara 1-1 en casa.Portugal lidera con 13 puntos, superando a Serbia (11), Luxemburgo (6), Irlanda (2) y Azerbaiyán (1).Grupo dBaktiyor Zainutdinov igualó a los cinco minutos del tiempo de compensación en el empate 2-2 de Kazajistán como visitante frente a Bosnia y Herzegovina.Francia lidera con 12 puntos sobre Ucrania (5), Finlandia (5), Bosnia (3) y Kazajistán (3).Grupo fYussuf Poulsen, Simon Kjaer, Andreas Skov Olsen, Thomas Delaney y Andreas Evald Cornelius anotaron por Dinamarca, que suma seis triunfos en el mismo número de encuentros de clasificación.Escocia se ubicó en puestos de repechaje con el triunfo por 1-0 ante Austria tras un penal convertido por Lyndon Dykes en el primer tiempo, mientras que las Islas Faroe consiguieron una inusitada victoria, por 2-1 sobre Moldavia.Dinamarca lidera con 18 puntos, superando a Escocia (11), Israel (10), Austria (7), Islas Faroe (4) y Moldavia (1).Grupo gLa tripleta de Depay llevó a la goleada de Holanda, mientras que Haaland hizo lo propio en la de Noruega.Montenegro y Letonia empataron 0-0.Holanda lidera por diferencia de goles sobre Noruega y ambos equipos tienen 13 puntos, seguidos de Turquía (11), Montenegro (8), Letonia (5) y Gibraltar (0).Grupo hCroacia supera Rusia por diferencia de goles tras los triunfos de ambas selecciones.Los croatas arrollaron 3-0 a Eslovenia con tantos de Mark Livaja, Mario Pasalic y Nikola Vlasic, mientras que Fedor Smolov y Zelimkhan Bakaev anotaron en la victoria 2-0 de Rusia ante Malta.Por su parte, Eslovaquia venció 2-0 a Chipre.Croacia y Rusia tienen 13 puntos cada una, seguidas de Eslovaquia (9), Eslovenia (7), Malta (4) y Chipre (4).

Fuente: La Nación
07/09/2021 19:18

Francia luce sin Mbappé; Holanda le mete 6 a Turquía

Por la forma en que Antoine Griezmann y Karim Benzema se entendieron el martes en la cancha, Francia difícilmente echó de menos al lesionado Kylian Mbappé.Griezmann anotó dos tantos, abastecido en ambos por Benzema, y Francia derrotó el martes 2-0 a Finlandia, para controlar su grupo en la eliminatoria al Mundial de 2022.Dinamarca, semifinalista de la reciente Eurocopa, extendió su comienzo perfecto con una paliza de 5-0 a Israel. En tanto, Memphis Depay y Erling Haaland consiguieron sendos tripletes por Holanda y Noruega, que también golearon.La selección holandesa le recetó un 6-1 a Turquía, mientras que los noruegos doblegaron 5-1 a Gibraltar.Dinamarca ha anotado 22 goles y no ha recibido uno solo.Tras marcar su 39no y 40mo tanto con Francia, Griezmann igualó a Michel Platini en el tercer sitio de la lista de goleadores históricos, sólo detrás de Thierry Henry (51) y Olivier Giroud (46).Francia lidera el Grupo D con 12 puntos, siete más que Ucrania y Finlandia, que han disputado dos duelos menos.A la mitad del primer tiempo, Greizmann realizó una pared con Benzema, para dar a Francia la ventaja. El segundo tanto llegó en una jugada que gestó Benzema, con una asistencia de Léo Dubois.El encuentro se disputó en Lyon, un feudo conocido por Griezmann, quien creció en las proximidades.Sólo los líderes de cada grupo avanzan directamente a la Copa del Mundo. Los segundos lugares deberán disputar un repechaje.

Fuente: La Nación
05/09/2021 19:18

Javier Milei cierra la campaña e intenta superar la convocatoria de Plaza Holanda

El precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei cerraba esta tarde su campaña electoral con un acto en el anfiteatro de Parque Lezama. Tras el encuentro en Plaza Holanda, cuando lanzaron su candidatura, desde el partido esperaban superar la convocatoria.En el acto serán de oradores el abogado y analista de mercados Carlos Maslatón, el youtuber financiero y primer candidato a legislador de Libertad Avanza, Ramiro Marra, la abogada Victoria Villarruel, segunda en la lista que encabeza Javier Milei, que estará a cargo del cierre. Cerca de las 17 horas, las gradas del anfiteatro ya estaban llenas y se divisaban las primeras banderas amarillas con el nombre del candidato y la figura de un león. Milei repitió a lo largo de su campaña: "Yo no vine acá a guiar corderos, yo vine acá a despertar leones". Después, la plaza empezó a llenarse de mas banderas: del Partido Libertario, de la Argentina y algunas provida. Junto al escenario, los organizadores prepararon dos pantallas en las cuales esperaban pasar el partido de la selección argentina. Tras su suspensión, un DJ pasó música frente a un público variado en el cual priman los jóvenes, muchos con pins con la cara del economista.Noticia en desarrollo...

Fuente: La Nación
05/09/2021 13:18

Verstappen gana GP de Holanda de F1 y recupera liderato

ZANDVOORT, Holanda (AP) â?? Max Verstappen entusiasmó a su público en casa al conquistar el Gran Premio de Holanda de Fórmula Uno el domingo y recuperar el liderato que tuvo temporalmente el británico Lewis Hamilton.La séptima victoria del piloto de Red Bull en la temporada y 17ma de su carrera lo colocó en la cima, con tres puntos de ventaja sobre el campeón defensor, que llegó en segundo pero amortiguó el golpe con un punto de bono por registrar la vuelta más rápida del GP holandés.El compañero de Hamilton en Mercedes, Valtteri Bottas, completó el podio.Un Verstappen jubiloso tomó una bandera de Holanda y la alzó apuntando a sus aficionados en medio de la celebración.Verstappen inició la carrera en la pole por séptima vez, la mayor cantidad para un piloto en la temporada, y sexta en las últimas siete carreras, gracias a una brillante actuación en la clasificatoria del sábado.Hamilton y Bottas estaban justo detrás. Verstappen tuvo un arranque genial para despegarse de ellos en el circuito de Zandvoort de 4,3 kilómetros (2,7 millas) de curvas de terraplenes elevados.El mexicano Sergio Pérez, compañero de Verstappen en Red Bull, también sumó puntos al cruzar la meta en el octavo lugar.

Fuente: La Nación
04/09/2021 13:18

Verstappen gana la pole para el GP de Holanda de Fórmula Uno

ZANDVOORT, Holanda (AP) â?? El piloto holandés Max Verstappen provocó el delirio de su Ejército Naranja al lograr de manera brillante la primera posición de largada para el Gran Premio de Holanda de la Fórmula Uno que se correrá el domingo.La última vuelta del piloto de Red Bull fue apenas lo suficientemente buena para superar al astro de Mercedes, Lewis Hamilton, por .04 y a su compañero de equipo Valtteri Bottas por .034.Los fans de Verstappen con sus indumentarias color naranja se ponían de pie y rugían cada vez que pasaba la tribuna principal para sellar su 7ma pole de la temporada, cuatro más que el defensor del título Hamilton."Increíble cómo volamos hoy", dijo Verstappen. "Es una sensación asombrosa conseguir la pole aquí. La multitud es increíble".Verstappen superó a Bottas por .3 segundos y a Hamilton por .35 después de las primeras vueltas. Todos mejoraron en la segunda sesión y Verstappen logró la 10ma pole de su trayectoria.Hamilton buscaba la 102da pole de su trayectoria, pero supera a Verstappen por tres puntos en la clasificación general.Ferrari logró reparar el auto de Carlos Sainz apenas a tiempo para la clasificación después que se deslizó de costado en la Curva 3 de alta velocidad y se estrelló contra las barreras a los 20 minutos de iniciada la sesión.Verstappen, Hamilton y Bottas encabezarán la largada, seguidos por Pierre Gasly con Alpha Tauri y Charles Lecler con Ferrari.El mexicano Sergio "Checo" Pérez con Red Bull quedó en la 16ta `posoción.La carrera regresó a Holanda por primera vez desde 1985, cuando se corrió en Zandvoort.Unos 65.000 aficionados ocuparon tribunas habilitadas al 67% debido a la pandemia. Todos los espectadores tuvieron que mostrar un pase de coronavirus para poder entrar.

Fuente: La Nación
03/09/2021 14:00

F1: Ferrari hace el 1-2 en 2da práctica para GP de Holanda

ZANDVOORT, Holanda (AP) â?? El auto Mercedes del campeón de la Fórmula Uno, Lewis Hamilton, sufrió una avería el viernes durante la segunda sesión de práctica para el Gran Premio de Holanda, al tiempo que la dupla de Ferrari conformada por Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. hizo el 1-2, con el monegasco de 23 años al frente.A ellos les siguieron Esteban Ocon, de Alpine; Valtteri Bottas, compañero de Hamilton; y Max Verstappen, de Red Bull y quien registró un quinto lugar frustrante frente a sus acalorados aficionados en casa.Hamilton, que busca una 100ma victoria en la F1 que extendería el récord, terminó hasta el 11mo sitio en la sesión vespertinas, en el regreso de la carrera a este país por primera vez desde 1985.Al inicio de la segunda práctica, el británico se quejó de que estaba perdiendo potencia y su equipo le pidió detener el auto. El heptacampeón de la F1 descendió del Mercedes antes de asegurarse de que estaba completamente apagado."No es el fi del mundo. Ha sido un día bello en términos del clima, ha sido asombroso ver al público", dijo Hamilton. "Con tanta gente aquí, con toda la energía que brindan los aficionados holandeses".El incidente generó la aclamación de las hordas de aficionados holandeses vestidos de anaranjado, quizá felices de ver al rival de Verstappen en un momento inusual de problemas."Es natural, estoy compitiendo contra su piloto", indicó Hamilton. "No lo tomo como algo personal".La bandera roja ondeó al tiempo que el auto de Hamilton era retirado.La sesión de una hora reinició después de aproximadamente 10 minutos, pero fue suspendida de nuevo con 25 minutos restantes cuando el piloto de Haas Nikita Mazepin salió virando de la pista hasta la grava.Esto frustró a Verstappen, que no tuvo tiempo para hallar su ritmo."Es una locura, no puedo completar una vuelta", dijo a su equipo por radio.El sábado se correrán una tercera sesión de práctica y la clasificatoria, cuando Verstappen intente sumar su séptima pole de la temporada. El holandés se encuentra tres puntos detrás del líder Hamilton en la que ha sido una emocionante campaña hasta ahora, si bien supera al británico 6-3 en poles y 6-4 en triunfos.Verstappen llegó a aventajar por 33 puntos pero perdió la cima luego que el propio Hamilton lo sacó de competencia en el Gran Premio Británico y se hundió aún más con un pésimo resultado en el Gran Premio de Hungría a causa de un choque provocado por Bottas en la primera vuelta.En la primera sesión del viernes, Hamilton superó a Verstappen al registrar el mejor tiempo. La estrella de Mercedes fue .097 más veloz que Verstappen, de Red Bull, y 0,1 segundos mejor que Sainz Jr.La sesión matutina fue interrumpida después de tan solo 20 minutos cuando el Aston Martin del piloto alemán Sebastian Vettel sufrió fallas de motor. El tetracampeón de la F1 tomó un extintor cuando el humo empezó a salir de la parte trasera de su auto.Tomó mucho tiempo retirar su auto de la pista y ya no hubo más acción.Por la mañana, legiones de aficionados holandeses vestidos de anaranjado saturaron trenes al dirigirse a apoyar a su paisano Verstappen.El poblado turístico de 17.000 habitantes cobró vida con banderas a cuadros en las ventanas a lo largo del camino que lleva de la estación de trenes al circuito.Aproximadamente 65.000 aficionados ocuparon las tribunas en un 67% de su capacidad ante las restricciones por la pandemia de coronavirus. Todos tuvieron que mostrar un pase corona para ingresar.

Fuente: La Nación
03/09/2021 12:00

F1: Hamilton se lleva 1ra práctica para GP de Holanda

ZANDVOORT, Holanda (AP) â?? El campeón de la Fórmula Uno, Lewis Hamilton, superó a Max Verstappen al registrar el mejor tiempo en una primera sesión de práctica soleada para el Gran Premio de Holanda el viernes, en el regreso de la carrera a este país por primera vez desde 1985.La estrella de Mercedes fue .097 más veloz que Verstappen, de Red Bull, y 0,1 segundos mejor que el español Carlos Sainz Jr., de Ferrari.La sesión fue interrumpida después de tan solo 20 minutos cuando el Aston Martin del piloto alemán Sebastian Vettel sufrió fallas de motor. El tetracampeón de la F1 tomó un extintor cuando el humo empezó a salir de la parte trasera de su auto.Tomó mucho tiempo retirar su auto de la pista y ya no hubo más acción.Por la mañana, legiones de aficionados holandeses vestidos de anaranjado saturaron trenes al dirigirse a apoyar a su paisano Verstappen.El poblado turístico de 17.000 habitantes cobró vida con banderas a cuadros en las ventanas a lo largo del camino que lleva de la estación de trenes al circuito.Aproximadamente 65.000 aficionados ocuparon las tribunas en un 67% de su capacidad ante las restricciones por la pandemia de coronavirus. Todos tuvieron que mostrar un pase corona para ingresar.

Fuente: La Nación
02/09/2021 13:36

Verstappen quiere una victoria para el recuerdo en Holanda

ZANDVOORT, Holanda (AP) â?? Los fanáticos de Fórmula Uno esperan que el Gran Premio de Holanda el domingo sea una carrera espectacular para el recuerdo, en lugar de un desastre para el olvido.El Gran Premio de Bélgica el fin de semana pasado fue interrumpido en medio de aguaceros, poco después de arrancar con un coche de seguridad por unas pocas vueltas y más de tres horas más tarde que lo programado.Los fanáticos, muchos de los cuales estuvieron varados durante horas en el tráfico para llegar y salir del circuito de Spa-Francorchamps, habían esperado empapados.Todo lo que vieron al final fue unos meros 10 minutos de monoplazas moviéndose lentamente detrás del auto de seguridad y parando en la vuelta 4, con el agua golpeando sus cascos.Al amparo del reglamento, la victoria fue adjudicada Max Verstappen, ya que el piloto de Red Bull completó dos vueltas. En tanto, el siete veces campeón Lewis Hamilton finalizó tercero: "Fue una farsa", se quejó después el piloto de Mercedes.La F1 recibió una avalancha de críticas a F1 y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) â?? el ente rector â?? prometió investigar lo sucedido y examinar cómo responder a los fanáticos que compraron boletos."La FIA, junto con la Fórmula Uno y los equipos, revisará cuidadosamente las regulaciones para ver qué puede aprenderse y mejorar para el futuro", dijo esta semana el presidente de la FIA, Jean Todt.La carrera confirió solamente la mitad de los puntos al ganador, dándole a Max Verstappen 12,5 puntos por su sexta victoria de la temporada y la menos memorable de las 16 de su trayectoria"No es la forma en la que uno espera ganar una carrera, pero los puntos siguen siendo importantes y tenemos que maximizar cada oportunidad", dijo Verstappen. "Espero que podamos dar un buen espectáculo para todo el mundo en las gradas este fin de semana".La victoria en Spa redujo la ventaja de Hamilton en la tabla de ocho a tres puntos de cara al GP de Holanda, donde el británico buscará extender su récord a 100 victorias, en la casa de Verstappen.El circuito ondulante de 4,3 kilómetros (2,7 millas) está ubicado en el balneario de Zandvoort, en las afueras de Ámsterdam. Es un circuito veloz, con curvas de hasta 18 grados que ofrecen muchas oportunidades para rebasar.Zandvoort realizó su primera carrera en 1952 y su última en 1985. Iba a regresar al calendario el año pasado, pero fue una de varias canceladas por la pandemia.En 1952, Alberto Ascari encabezó un 1-2-3 para Ferrari, que no ha ganado una carrera de F1 desde la victoria de Sebastian Vettel en el GP de Singapur hace dos años.La edición de 1985 fue un intenso duelo entre campeones mundialesEl tricampeón Nelson Piquet se llevó la pole, el tetracampeón Alain Prost tuvo la vuelta más rápida. La victoria fue para el difunto Niki Lauda, delante de Prost y del difunto Ayrton Senna, ganador de tres cetros.El domingo habrá cuatro campeones en la parrilla.A Hamilton se le suman Vettel, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.En total tiene siete títulos, pero ninguna se le acerca a Hamilton.Verstappen ciertamente lo es y una séptima victoria en la campaña le regresaría a la punta en la intensa lucha por el campeonato.Lograrlo delate de su legión de fanáticos devotos, a los que Verstappen llama su "Ejército Naranja" y que le siguen en grandes números, sería especialmente emotivo."Será especial tener una carrera en Holanda delante de mi público", dijo Verstappen, que compitió aquí hace siete años en F3. "Pero también, como piloto, es un buen reto ir a un nuevo circuito e ir al límite. Las vueltas de clasificación van a ser muy rápidas, así que cualquier error va a ser realmente costoso".La clasificación el sábado, con decenas de miles de espectadores gritando por Verstappen, pudiera ser intensa incluso para alguien con la experiencia de Hamilton. El británico de 36 años tiene el récord de F1 con 101 poles, pero esta temporada está a la zaga de Verstappen, 6-3, y 6-4 en victorias.Hamilton ha sido presionado más que en ninguna otra campaña desde que perdió el cetro ante su entonces compañero en Mercedes Nico Rosberg en 2016.Ahora, Verstappen quiere arrebatarle la corona de F1 a Hamilton e impedirle convertirse en el primer piloto con ocho títulos.

Fuente: La Nación
31/08/2021 13:18

Holanda busca cómo sacar a personas varadas en Afganistán

LA HAYA, Holanda (AP) â?? La ministra de Asuntos Exteriores de Holanda se aprestaba el martes a iniciar una gira por Qatar, Pakistán y Turquía para analizar formas de sacar de Afganistán a las personas que no alcanzaron vuelos de evacuación mientras el aeropuerto de Kabul todavía estaba bajo el control de las fuerzas estadounidenses.Más de 1.000 afganos que habían trabajado con las fuerzas holandesas y diplomáticos en Afganistán durante el conflicto de dos décadas allí pudieron tomar vuelos de evacuación, pero no todos los que tenían derecho a salir lograron abandonar el país antes de la retirada de las últimas tropas estadounidenses, el lunes por la noche.La ministra holandesa, Sigrid Kaag, tenía programado partir el martes por la noche para una gira por Doha, Islamabad y Ankara en los próximos días, antes de dirigirse a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea a finales de esta semana, en Eslovenia.El Ministerio de Relaciones Exteriores holandés precisó que Kaag hablará con sus homólogos sobre "la posibilidad de mantener abiertas las fronteras y el aeropuerto de Kabul, la importancia de rutas de salida seguras" y el posible apoyo a los países de la región.También hablará sobre el apoyo a la población afgana, en particular a las mujeres y las niñas, la ayuda humanitaria y la migración en la región.

Fuente: La Nación
31/08/2021 13:18

Holanda: fracasan intentos de formar gobierno de coalición

LA HAYA, Holanda (AP) â?? Holanda aparentemente se dirige a negociaciones para formar una coalición minoritaria al fracasar el martes los intentos de conformar un gabinete con los cinco partidos del espectro político.Cinco meses después de una elección general que puso de manifiesto la fragmentación del paisaje político holandés, dos partidos cruciales dijeron que no querían participar de un gobierno con partidos de izquierda.El partido conservador del primer ministro interino Mark Rutte y los demócratas cristianos tomaron la decisión luego de meses de conversaciones entre los jefes partidarios y un funcionario que intenta formar la coalición.Jesse Klaver, del partido Verde, dijo que la negativa de Rutte a conversar "no es acorde con la tradición holandesa" de negociaciones entre todos los partidos."Hoy perdió la democracia", dijo.Los Verdes de Klaver habían acordado formar un bloque en un nuevo gabinete con el Partido Laborista, pero Rutte rechazó la idea, aparentemente por temer que un gabinete de cinco partidos sería un gobierno inestable."Es una gran pena", dijo la dirigente laborista Lilianne Ploumen.. "Hubiera querido negociar con el VVD (el partido de Rutte) y los demócratas cristianos acerca de, por ejemplo, un aumento del salario mínimo".Rutte, que encabeza un gobierno con poderes limitados desde la elección del 17 de enero, dijo que hablaría con los partidos de izquierda sobre asuntos tales como el cambio climático, las emisiones y la educación, "pero no en un gabinete de cinco partidos".Rutte ha cumplido tres períodos como primer ministro y sería el mandatario más longevo de la historia del país si encabeza el próximo gobierno.Sigrid Kaag, jefa del partido centrista D66 que emergió como el segundo más grande en la elección, dijo que corresponde a Rutte "encontrar la manera de salir de este impasse",Las conversaciones para formar gobierno previsiblemente tomarán varias semanas.El populista antiislámico Geert Wilders, que no quiere más negociaciones, tuiteó un llamado a nuevas elecciones.

Fuente: La Nación
17/08/2021 19:00

Van Gaal quiere darle el primer título mundial a Holanda

LA HAYA, Holanda (AP) â?? Cumplidas dos semanas en su segundo ciclo como técnico de Holanda, Louis van Gaal tiene un objetivo bien definido: "Ser campeones mundiales".Pero reconoció el martes que no será fácil por el reducido tiempo que tendrá para preparar al equipo con vistas a la triple fecha de las eliminatorias de la Copa Mundial el próximo mes.Holanda alcanzó tres finales del Mundial â?? en 1974, 1978 y 2010 â?? y las perdió todas. Se consagró en el Campeonato Europeo de 1988.Van Gaal tomó las riendas de la selección nacional tras la renuncia de Frank de Boer, precipitada por la eliminación en los octavos de final de la Euro 2020 a manos de la República Checa.Con su habitual seguridad, Van Gaal afirmó que la federación neerlandesa escogió al hombre ideal para la misión."Siempre he cumplido a cabalidad con el fútbol neerlandés y creo que si yo hubiera estado en la posición de la KNVB (la siglas de la federación), yo también me hubiera escogido", dijo el timonel de 70 años en una rueda de prensa.Van Gaal, quien salió del retiro para asumir el cargo, dirigió previamente a Barcelona, Bayern Múnich, Manchester United y Ajax. En su anterior ciclo al frente de la selección, llevó a la Oranje a un inesperado tercer puesto en la Copa Mundial de Brasil 2014.Advirtió que esto será distinto por el corto periodo de preparación previo a los compromisos eliminatorios contra Noruega, Montenegro y Turquía el mes entrante. Holanda marcha segundo en el Grupo G, un punto detrás del líder Turquía.En sus charlas con los jugadores, Van Gaal pasó por alto la decepción de la Euro 2020."No hablé sobre el pasado, es algo totalmente sin relevancia. Hablamos sobre el futuro", dijo.De Boer fue criticado por descartar el esquema 4-3-3 en la Euro. Es una formación ofensiva que el jugadores neerlandés se aprende de memoria desde niño.Van Gaal señaló que los jugadores con los que ha conversado se manifestaron a favor de ese esquema, pero no garantizó que lo usará. En el Mundial de 2014, Van Gaal cambiaba de plan táctico y jugadores a cada rato, ganándose la reputación de audaz estratega."Siempre presto atención a lo que me dicen los jugadores, pero analizo las cualidades del oponente, miro las cualidades de mi propio equipo y adapto el esquema a ello", señaló.A una pregunta sobre la situación de los derechos de Qatar, anfitrión del Mundial 2022, Van Gaal dijo que no le corresponde a los jugadores sino a las federaciones expresar su rechazo."Es evidente que hay que tomar acción", afirmó.

Fuente: La Nación
13/08/2021 16:00

Gran premio de holanda de f1 se celebrará con número limitado de aficionados

ÁMSTERDAM, 13 ago (Reuters) - El Gran Premio de Holanda de Fórmula 1 se celebrará según lo planeado el 5 de septiembre si se permite que las gradas puedan llenarse con dos tercios de su capacidad original, dijeron los organizadores el viernes.La F1 tiene previsto regresar el mes que viene al circuito de Zandvoort, situado en una zona de dunas al oeste de Ámsterdam, por vez primera desde 1985, pero los organizadores han advertido de problemas financieros si el número de espectadores es limitado por las medidas contra el coronavirus."Yo diría que el vaso está lleno a dos tercios", dijo el organizador y expiloto de F1 Jan Lammers. "Hemos decidido invertir en el futuro de la Fórmula Uno en Holanda. Simplemente seguiremos adelante".Con su vuelta al pintoresco circuito de Zandvoort, la F1 está intentando aprovechar al máximo la popularidad del piloto holandés Max Verstappen, que está peleando con el británico Lewis por el liderato en la clasificación general.Las actuales medidas contra el COVID-19 en Holanda permiten que las gradas en los eventos deportivos se llenen hasta dos tercios de su capacidad. Para Zandvoort esto significa que podrán entrar a la pista unos 70.000 espectadores por día.La carrera en Países Bajos fue cancelada en mayo del año pasado por la pandemia de coronavirus y ha sido criticada por numerosos activistas que dicen que la expansión de la pista está dañando la reserva natural vecina.Activistas dijeron el viernes que presentaron una nueva demanda en el tribunal de distrito de Haarlem para suspender la licencia para la carrera, ya que dijeron que las emisiones de nitrógeno debido al evento serían mucho más altas de lo que los organizadores habían dicho en su solicitud.Un portavoz de los activistas dijo que el tribunal tomará una decisión sobre la demanda antes del primer fin de semana de septiembre.(Reporte de Bart Meijer; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
12/08/2021 14:00

Activistas ambientales pierden caso judicial por gran premio de holanda de f1

Por Bart H. MeijerÁMSTERDAM, 12 ago (Reuters) - Un tribunal holandés rechazó el jueves los reclamos de activistas ambientales contra los organizadores del primer Gran Premio de Fórmula 1 del país desde 1985 por amenazar especies en peligro de extinción como el sapo corredor y el lagarto de arena.La F1 tiene previsto volver el 5 de septiembre al pintoresco circuito de Zandvoort, situado entre la costa holandesa y una gran reserva natural a unos 25 kilómetros al oeste de Ámsterdam donde espera aprovechar al máximo la popularidad del piloto holandés Max Verstappen en los Países Bajos.Los activistas ambientales habían exigido que se anularan los permisos para la expansión de la pista, ya que afirmaron que los constructores destruyeron preciosas reservas de dunas donde viven y se reproducen estos sapos y lagartos.Sin embargo, el tribunal dijo que todos los permisos están en orden, ya que la molestia para los animales es solo temporal y no afecta al impacto social y económico esperado del Gran Premio."Se trata de un evento deportivo con una de las audiencias más grandes del mundo (...) que probablemente proporcionará un impulso económico para Zandvoort y el circuito", dijo el tribunal.Los activistas dijeron que apelarán la decisión, pero es poco probable que se escuche el caso antes del primer fin de semana de septiembre.Para que la carrera pudiera celebrarse, los organizadores tuvieron que modernizar y expandir drásticamente su obsoleta pista, construir nuevas carreteras de acceso a través de las dunas y gradas adicionales para acomodar a los más de 200.000 espectadores esperados.Sin embargo, queda por ver cuántos podrán acceder realmente a la pista, ya que las reglas de COVID-19 aún solo permiten audiencias limitadas en los eventos. Las normas actuales están vigentes hasta el 1 de septiembre y se espera que el primer ministro, Mark Rutte, las aclare el viernes.(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
12/08/2021 14:00

Máxima será Reina de Holanda

La Reina Beatriz de Holanda anunció su abdicación al trono en favor de su hijo, el príncipe Guillermo Alejandro, de 45 años, quien está casado con la argentina Máxima Zorreguieta. Lo hizo a través de un comunicado que fue televisado por la cadena oficial.El discurso duró tres minutos. La reina se dirigió a su pueblo con suavidad, con ese tono que sabe que los holandeses aman escuchar. "La responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones", dijo tras destacar que está a punto de cumplir 75 años y que considera que " es un buen momento" para dar paso a su hijo, el príncipe Guillermo, de 45 años, que se convertirá el próximo 30 de abril en el primer monarca varón de Holanda desde finales del siglo XIX. Subrayó también que no se despide de los holandeses, "a los que espero encontrar a menudo" -dijo- y aseguró que está "agradecida por los muchos años en los que he podido ser reina".Guillermo será ungido entonces como rey en tres meses, y Máxima podrá ser reina ya que el Parlamento holandés aprobó en 2011 las leyes necesarias para que ella llevara el título de "Reina de los Países Bajos" cuando su suegra abdique al trono y su esposo se convierta en el nuevo rey, Guillermo IV.Con 75 años, la reina cumple así con una tradición familiar de la Casa Real Holandesa. Ella también recibió la corona de manos de su madre, la reina Juliana, quien abdicó a los 71, de manera que no se espera el fallecimiento de la soberana o soberano saliente para la nueva coronación.Hace mucho tiempo que los rumores sobre la abdicación de la reina pululaban por la prensa internacional. Es una de las soberanas más queridas de Europa, dueña de un carisma único, que la convirtió en la gran protagonista de cada acto en su país. No obstante, en los últimos años, la reina relegó ese papel a su nuera, la princesa Máxima, quien, tan carismática como ella, logró una empatía con su pueblo de adopción sin parangón. Máxima y Guillermo conforman una pareja ideal para acceder al trono como soberanos por el gran consenso que tienen.Beatriz de Holanda: más de tres décadas en el poderBeatriz Guillermina Armgard, nació el 31 de junio de 1938 en el Palacio Soestdijk, en Baarn, en el seno de la Casa Orange-Nassau, soberanos de Holanda. Fue la primera hija de la princesa Juliana y del príncipe Bernardo. Al nacer, recibió los títulos de Princesa de los Países Bajos, Princesa de Orange Nassau y Princesa de Lippe-Biesterfeld.En mayo de 1940, al estallar la Segunda Guerra Mundial, la Familia Real Holandesa decide trasladarse a Inglaterra. Al poco tiempo de llegar a Londres, el padre de la princesa Beatriz, el príncipe Bernardo decide que abandonen Inglaterra, tanto su mujer la princesa Juliana, como sus hijas, las princesas Beatriz e Irene. El siguiente destino de la Princesa sería por tanto Ottawa, en Canadá, mientras que el príncipe Bernardo decidió quedarse en Inglaterra, junto a su madre, la reina Guillermina.Al declararse el fin de la guerra, el 2 de agosto de 1945, la familia regresa a territorio holandés.Durante su estancia en Canadá, la princesa Beatriz asistió a clases de primaria y de educación básica, que completaría, ya en suelo holandés, en el prestigioso colegio De Werkplaats. En 1950, la Princesa ingresaría en el centro Incrementum, una dependencia del Liceo Baarns, donde obtendría el título de bachillerato en 1956.Ese mismo año, la Princesa ingresa en la Universidad de Leiden, donde estudiaría diferentes de cursos de sociología, derecho, economía, historia parlamentaria, sobre el estatuto de la corona, relaciones internacionales, las Antillas Holandesas y derechos europeos.Durante estos años de estudios en la universidad, la Princesa desarrollaría actividades extraacadémicas a través de la Asociación de Estudiantes Femeninas. Además, visitaba organizaciones europeas e internacionales en Ginebra, Estrasburgo, París o Bruselas. En el verano de 1959, la princesa se licencia en derecho y dos años más tarde, recibiría su doctorado.Tras anunciar su compromiso en televisión, en junio de 1965 y recibir la aprobación del Parlamento, la princesa Beatriz, se casó el 10 de marzo de 1966 con el diplomático alemán Claus von Amsberg. Después de la boda civil, el enlace religioso fue llevado a cabo por el pastor protestante H.J.Kater en la iglesia de Westerkerk. El príncipe Claus, recibiría en ese momento el título de Príncipe de los Países Bajos y Señor de Amsberg.Los Príncipes, se trasladaron a vivir al Castillo Drakensteyn, en Lage Vuursche, donde la princesa ya vivía desde 1963. En este castillo, los príncipes tuvieron a sus tres hijos. El príncipe Guillermo Alejandro, nacido en 1967, el príncipe Friso, nacido en 1968 y el príncipe Constantino, nacido en 1969.El 30 de abril de 1980, la princesa Beatriz se convertía en Reina de Holanda, tras abdicar su madre, la Reina Juliana, de 71 años de edad. La ceremonia de coronación se produjo en la Nieuwe Kerk de Ámsterdam, donde se reunieron el Congreso y el Senado para confirmar su nombramiento. Desde ese día, todos los 30 de abril se celebra el día de la Reina, como homenaje a la Reina Juliana, madre de la Reina Beatriz.En ese momento, la Familia Real se traslada al Palacio Huis ten Bosch en La Haya, capital administrativa de Holanda. El Palacio Noordeinde se convertiría entonces en el lugar de trabajo de la Reina Beatriz. Su marido, el príncipe Claus, fallecería el 6 de octubre de 2002, en el Centro Médico Universitario de Ámsterdam.La Reina Beatriz, tiene actualmente ocho nietos, todos ellos, nacidos después de la muerte del príncipe Claus. Las aficiones de la Reina Beatriz son la vela, la hípica, el tenis o esquiar. La vela, la práctica en su barco De Groene Draeck, que fue un regalo del pueblo holandés en su dieciocho cumpleaños.

Fuente: Infobae
12/08/2021 00:05

La diferencia entre Holanda y los Países Bajos

Es una de las confusiones más comunes a la hora de mencionar este país

Fuente: La Nación
10/08/2021 15:00

En Holanda, no esperan a los padres de Máxima para la coronación

LA HAYA.- La ceremonia de abdicación de la reina Beatriz y de coronación de Guillermo Alejandro se celebrará, según adelantó hoy la Casa Real, en Amsterdam, capital de Holanda, a pesar de que el Gobierno y la Corona tengan establecida su sede en La Haya. Será el próximo 30 de abril.Al acto no se espera la asistencia de los padres de Máxima , según habría comunicado la propia princesa al primer ministro, Mark Rutte, señalaron fuentes citadas por la televisión pública NOS.Los Zorreguieta no acudieron a la boda de su hija, celebrada el 2 de febrero de 2002, porque así lo decidió el Parlamento holandés en respuesta a las críticas que Máxima recibió por ser hija de un antiguo ministro del gobierno de Jorge Rafael Videla.El padre de Máxima, Jorge Zorreguieta , formó parte del gobierno de la última dictadura militar. Su cargo comenzó siendo menor, subsecretario de Agricultura, entre 1977 y 1978 y nunca pasó -al menos oficialmente- de ser secretario de la misma cartera hasta 1981.El enlace fue entonces recibido con dudas en Holanda, tanto por el pasado de la familia de Máxima como por su confesión católica -frente al protestantismo habitual de la Familia Real holandesa-, unas reticencias que han ido desapareciendo con el paso del tiempo.Hoy, la pareja es la más popular de la Familia Real , sobre todo gracias a la espontaneidad y la simpatía de Máxima, que es muy querida por los holandeses.Desde que celebraron su enlace, Máxima de Holanda ha sabido vencer las reticencias con cercanía y se ha convertido en una de las princesas más elegantes de Europa.Agencia EFE y archivo de LA NACION

Fuente: Perfil
08/08/2021 02:00

Milei hizo ruido en Plaza Holanda: "No vengo a guiar corderos, vengo a despertar leones"

"Vamos a derrumbar el modelo defendido por la casta política, que solo nos ha hecho más pobres", desafió ante miles de jóvenes, y pidió que lo acompañen "en esta revolución moral". Video. Leer más

Fuente: La Nación
06/08/2021 10:00

La emoción de Carlos Retegui por la medalla de plata de las Leonas en Tokio 2020: "Jugar contra Holanda en el hockey femenino es como jugar contra Estados Unidos en la NBA"

Belén Succi llora. Desconsolada. Sentada sobre una de las maderas del arco. Ese que defendió tantas veces, siempre con grandeza. Sus lágrimas resumen la desazón de todas las Leonas, que acariciaron la primera medalla dorada de su rica historia olímpica, pero volvieron a chocar contra Holanda, el rival de siempre. Al final, ganaron la medalla de plata en Tokio 2020.El abrazo apretado de todo el plantel (de agradecimiento, de tristeza, de emoción, de despedidas) en un costado de la cancha es una postal de lo que se vivió en toda la competencia. En la que las Leonas lograron reponerse a un inicio complicado (derrota 0-3 ante Nueva Zelanda en el debut), avanzar a cuartos de final, golear con autoridad a Alemania y dejar en el camino a la sorprendente India para volver a una final olímpica."Estamos orgullosos de este equipo. Recontra humilde, perfil bajo, muy compañeras. Exponiendo los valores que nos enseñaron en nuestras casas y en nuestros clubes. Los egos quedaron en Buenos Aires para que el equipo esté siempre por encima de las individualidades. No hay ningún reproche. El equipo jugó a ganar, jugó muy bien, con una convicción enorme. Hay que felicitar a Holanda, un gran campeón. Hicimos un gran partido. Tengo gratitud por este grupo. Le dedico esta medalla al deporte argentino y a los que están trabajando día a día para controlar la pandemia en nuestro país. Las Leonas dieron lo mejor"; fueron las primeras palabras de un conmovido Carlos Retegui.Luego, el tres veces finalista olímpico (plata con las Leonas en Londres 2012 y Tokio 2020 y oro con los Leones en Rio 2016) destacó: "No es nada fácil ser campeón olímpico. Toda la vida para estar acá, para meter el equipo acá. Y en este caso en muy pocos momentos del torneo fuimos dominados o superados. Con un equipo joven, con 13 debutantes olímpicas sub 19. Hay muchas chicas en Argentina que van a nutrir a las futuras Leonas. Jugar contra Holanda en el hockey femenino es como jugar contra Estados Unidos en la NBA. Son las mejores del mundo."Por último, se ilusionó con lo que pueda potenciar esta nueva final olímpica: "Ojala esto sirva para que los chicos en la Argentina se sumen cada vez más al deporte, sea el que sea. Sacar un pibe de la calle vale más que una medalla olímpica"#Hockey | "Sacar un pibe de la calle vale más que una medalla olímpica."La importancia del legado olímpico según @chaparetegui. #Tokyo2020 | #TOKIOenDEPORTV pic.twitter.com/5SdWmBIxD1â?? DEPORTV (@canaldeportv) August 6, 2021La Leonas consiguieron la medalla plateada (Santiago Filipuzzi/)Delfina Merino, una de las mejores jugadoras del mundo, valoró: "Para nosotras esta medalla es de oro. Jugamos la final para ganarla, no pudimos. Pero estamos orgullosas. La pandemia alteró la preparación y vale muchísimo esta medalla. Fuimos de menor a mayor. Estamos muy felices."Noel Barrionuevo también compartió sus sensaciones: "Lucimos con mucho orgullo y mucho placer esta medalla. Estamos tristes porque queríamos ganar la final, pero felices porque tenemos esta medalla que vale mucho para el país. Esta medalla es para toda la gente del hockey, y para todo el pueblo argentino, que no dejó de alentarnos. Para el Mundial 2024 falta mucho, ahora hay que disfrutar este momento, luego vendrán las vacaciones y después veremos."#Hockey "No se nos dio, pero siempre vamos para adelante. Estamos tranquilas porque dejamos todo" dijo @noebarrionuevo y nos conquistó #GraciasLeonas. #SomosArgentina en #Tokyo2020 con @SofiMMartinez pic.twitter.com/V45tXJYiYkâ?? Televisión Pública (@TV_Publica) August 6, 2021Valentina Raposo, incredúla por todo lo que le pasó con apenas 18 años, ponderó: "Estoy super feliz, obviamente queríamos la de oro, pero esta no es menos. Estoy muy contenta. Antes de la final en la pieza empecé a caer y me emocioné muchísimo. No puedo creer lo que me pasó este año, y terminarlo así es una locura. En Salta se juntaron en mi club a verlo. No puedo creer toda la gente bancando desde distintos lugares. Mucha emoción. (llora) Gracias a toda la gente que me apoyó siempre. Formar parte de este equipo fue algo muy lindo"Las Leonas cayeron ante Países Bajos (Santiago Filipuzzi/)Agustina Gorzelany, una de las goleadoras del torneo, compartió su alegría: "La medalla es la gloria para todas nosotras. Esta medalla es para todo el país. Vamos Argentina carajo. Le agradezco a mi familia, a mi novio y a mi club, que estuvieron siempre, en las buenas y en las malas"

Fuente: La Nación
06/08/2021 10:00

Holanda vence 3-1 a Leonas argentinas en la final de hockey

TOKIO (AP) â?? Holanda impuso su jerarquía y, gracias a una notable eficacia en córners cortos, venció el viernes a las Leonas de Argentina por 3 a 1 para consagrarse campeona de hockey sobre césped en los Juegos Olímpicos de Tokio.Como en la final de Londres 2012, Holanda, actual campeona del mundo, vuelve a frustrar el sueño de las argentinas de conquistar su primer oro olímpico. Los cuatro goles del partido llegaron tras un córner corto.Holanda impuso su superioridad desde los primeros minutos con un arranque de final asfixiante. La primera advertencia fue a los 5 minutos con un córner corto que van Massakker, la goleadora de la final con dos tantos, estrelló en el travesaño del arco de Belen Succi. Sería una advertencia de lo que estaba por llegar.El conjunto neerlandés llegó al gol en la segunda etapa tras su segundo córner corto, que debió repetirse por una infracción, a los 23 minutos. Fue gracias a un disparo raso de Frederique Matla que Margot van Geffen desvió poniendo la bocha a la derecha de Succi, intajable para la argentina.La albiceleste padecía el partido sin reponerse del primer gol cuando las holandesas encontraron un nuevo córner corto tres minutos más tarde. Con otro remate raso, esta vez a la izquierda de Succi, ejecutado con maestría por van Maasakker, se adelantaron 2-0.Fue un segundo cuarto para el olvido para Argentina. En el cierre, Holanda llegó a un nuevo córner corto por un toque de bocha de Eugenia Trinchinetti dentro del área albiceleste en una salida argentina. Y las naranjas les dieron un nuevo cachetazo con otro remate de van Maasakker. Con el 3-0, el plan diseñado por "Chapa" Retegui se desmoronaba frente a la efectividad holandesa.Argentina tuvo ocasión de irse al vestuario con un envión anímico en la agonía del segundo cuarto, tras la infracción de van Maasakker sobre la argentina María Jose Granatto. En su primer córner corto del partido, Agustina Gorzelany coló la bocha entre las piernas de la arquera Josine Koning y convirtió el descuento a los 29 minutos.En la segunda mitad del partido no sobraron emociones. Holanda estuvo cerca de volver a abrir la cuenta a los 40 minutos en un mano a mano de María Verschoor que tapó de forma brillante Succi. Argentina se animaba e intentaba jugar más cerca del arco de Koning, pero sin generar peligro.Lanzada al ataque, la albiceleste malogró un córner en el inicio del último cuarto. A partir de allí, las holandesas supieron sostener la posesión de la bocha y, con ello, una ventaja que les dio el oro.Holanda, némesis de las Leonas, volvió a interrumpir el sueño argentino como en Río 2016 y en Londres. Es la selección femenina de hockey sobre césped con más títulos olímpicos luego de colgarse su cuarta presea dorada en Tokio. El equipo dirigido por Alyson Annan fue campeón de punta a punta, ganando los 8 partidos que disputó.Argentina ratificó en estos Juegos su vigencia en la élite del hockey mundial. Terminó en el podio por quinta vez en las seis últimas justas de verano, está vez con una medalla de plata, como en Sydney 2000 y Londres 2012.




© 2017 - EsPrimicia.com