El actor confesó en el mismo espacio que, tras años de trabajo ininterrumpido y la presión de la fama, llegó un punto en que sintió la necesidad de cerrar el ciclo con la banda pop
En el país, las cifras (que tienen historias de vida detrás) logran dimensionar la magnitud de un problema que aún no tiene solución: durante 2025 se registraron 4060 víctimas fatales en siniestros viales en todo el país. Cuánto cuesta el Toyota Corolla Cross en junio 2026A su vez, en los últimos 10 años, 46.871 personas perdieron la vida en siniestros viales en la Argentina (el dato contempla también el período de menor circulación de 2020 y 2021, cuando las restricciones por la pandemia redujeron significativamente el tránsito), según datos surgen de los informes de siniestralidad vial fatal elaborados por la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía. Además, según resalta Martín Py, gerente de Alianzas de Strix (una compañía dedicada al monitoreo y trazabilidad de activos y servicio de recupero de vehículos), uno de cada dos siniestros ocurre en rutas nacionales y provinciales y seis de cada 10 siniestros fatales se producen por colisiones.En detalle, los motociclistas representaron casi la mitad (46%) de las víctimas fatales a nivel nacional el año pasado, afectando principalmente a jóvenes de entre 15 y 34 años. En relación con esto, desde la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) sostienen que el motociclista es el principal responsable de su propia seguridad."Si bien la responsabilidad es compartida, el motociclista tiene una responsabilidad primaria: proteger su propia vida. Esa responsabilidad comienza con una decisión que parece simple, pero que en la práctica muchos aún evitan: utilizar un casco certificado que cumpla con normas internacionales", señalaron desde CAFAM.Las consecuencias de la siniestralidad vial grave fueron más severas en 2025 que en 2024. La mortalidad vial aumentó un 22% interanual y cuatro de cada 10 conductores involucrados en siniestros graves tenían menos de 30 años, según datos del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV)."Es una situación cotidiana encontrarse en el cruce de una calle sin semáforo y ver cómo dos autos avanzan casi a toda velocidad para determinar quién pasa primero. Este tipo de conductas frecuentes pueden derivar en incidentes evitables", aseguró Daniela Medina, gerente de Seguridad y Emergencias de Ituran Argentina (una empresa de tecnología especializada en sistemas de rastreo satelital, geolocalización y recupero vehicular). Desde la compañía señalaron que, en el marco de esta fecha, uno de los principales riesgos al volante es el exceso de confianza al conducir.Sobre la velocidad al manejar también hizo hincapié Leonardo Giachetti, coordinador de la Oficina de Educación Vial del Automóvil Club Argentino (ACA), quien sostuvo en diálogo con LA NACION que "la velocidad hace a la seguridad".Dado que ese es justamente uno de los principales factores presentes en los siniestros viales graves y fatales, el especialista recomendó adecuarla siempre al contexto de circulación y respetar los límites máximos establecidos. Además, señaló que ante cualquier indicio de riesgo, la mejor decisión es reducirla.Giachetti explicó que cuanto más rápido circula un vehículo, menor es la capacidad de reacción del conductor frente a un imprevisto y más reducido se vuelve su campo visual, dificultando la percepción de lo que ocurre a los costados del camino. También advirtió que, en condiciones climáticas adversas, como lluvia o calzada mojada, resulta fundamental disminuir la velocidad, ya que aumenta la distancia de frenado y el riesgo de sufrir un incidente."Ir más despacio salva vidas", resumió el especialista. Como ejemplo, indicó que un peatón atropellado a 30 km/h tiene un 90% de probabilidades de sobrevivir, mientras que a 60 km/h esa posibilidad se reduce a apenas un 20%. Por ende, Giachetti sostuvo que "ante cualquier índice de riesgo, lo mejor es bajar la velocidad".Qué otras conductas hay que tomar en cuentaEn esta misma línea, desde Autopistas Porteñas (AUSA) remarcan que una conducción segura no depende únicamente de respetar las normas de tránsito, sino también de adoptar hábitos preventivos que ayuden a reducir riesgos y evitar siniestros. En ese sentido, la empresa compartió cinco recomendaciones clave que pueden marcar la diferencia y contribuir a salvar vidas en las calles y rutas de la Argentina.Uno de los aspectos fundamentales es realizar controles periódicos del vehículo. Verificar el estado de los frenos, las luces y los neumáticos permite detectar problemas a tiempo y garantizar que el auto se encuentre en condiciones seguras para circular.También es esencial conducir descansado. El cansancio al volante representa un riesgo muchas veces subestimado y puede afectar la capacidad de reacción del conductor. Por eso, tras largas jornadas laborales o cuando no se ha tenido un descanso adecuado, lo recomendable es optar por otros medios de transporte.Otra conducta indispensable es el uso del cinturón de seguridad, ya que su utilización es obligatoria para todos los ocupantes del vehículo, incluidos los niños que deben viajar con los sistemas de retención adecuados. Incluso en trayectos cortos, el cinturón puede ser determinante para reducir las consecuencias de un siniestro.Desde AUSA también advierten sobre los peligros de utilizar el celular mientras se conduce. Una distracción de apenas unos segundos puede derivar en un incidente grave, por lo que recomiendan evitar cualquier manipulación del teléfono durante el manejo.Por su parte, destacan la importancia de actuar con responsabilidad al volante. Respetar los límites de velocidad, mantener una distancia prudente con otros vehículos y seguir las indicaciones de la señalización vial y del personal operativo son conductas básicas para una circulación más segura. Otro punto interesante destacado por Giachetti es la importancia de adoptar una conducción preventiva. En ese sentido, recomendó manejar bajo la premisa de que otros usuarios de la vía pueden cometer errores. "Si observás a otro usuario indeciso, distraído o acelerando, debés reducir la velocidad y actuar preventivamente para crear una vía de escape segura", aseguró.
Texas endureció los controles sobre el dominio del inglés para quienes conducen vehículos comerciales, lo que impacta en la obtención de una licencia de conducir. Para miles de choferes, incluidos algunos migrantes que trabajan en el sector del transporte, las nuevas reglas introducen requisitos más estrictos y consecuencias inmediatas.Texas endurece los requisitos para la licencia de conducir comercialSegún informó el Texas Department of Public Safety (DPS), desde el 1° de junio de 2026 todos los exámenes teóricos para obtener una licencia comercial de conducir (CDL, por sus siglas en inglés) o un permiso comercial de aprendizaje (CLP) se realizan exclusivamente en inglés.Hasta ahora, los aspirantes podían rendir las evaluaciones escritas tanto en inglés como en español. Con la modificación, todas las pruebas de conocimientos, incluidas las administradas mediante sistemas automatizados, deben completarse únicamente en inglés. Además, el organismo estatal prohibió el uso de intérpretes durante esos exámenes.La agencia explicó que la decisión busca alinear el proceso de otorgamiento de licencias con los requisitos federales establecidos por la Federal Motor Carrier Safety Administration (Fmcsa) en materia de competencia lingüística. De acuerdo con el organismo, los nuevos conductores comerciales deben contar con habilidades suficientes de comunicación para operar vehículos pesados de manera segura en las rutas y autopistas del estado.Qué ocurre si un conductor no habla inglés durante una inspecciónEl DPS confirmó que sus agentes y los inspectores certificados de vehículos comerciales realizan evaluaciones de dominio del inglés durante controles de tránsito habituales y en estaciones de pesaje.Durante esos procedimientos, los conductores deben demostrar que pueden comunicarse adecuadamente en inglés para cumplir con las normas federales de seguridad vial. La capacidad de comprender instrucciones, responder preguntas y seguir indicaciones forma parte de las verificaciones que realizan las autoridades.Según el comunicado oficial del organismo, cualquier conductor de un vehículo comercial que no alcance el nivel de competencia lingüística exigido será retirado de servicio. El antecedente: la orden de Greg Abbott para aplicar la "tolerancia cero"La política actual tiene su origen en una directiva emitida por el gobernador Greg Abbott en septiembre de 2025. En aquel momento, el mandatario instruyó al DPS para que aplicara de manera estricta los requisitos federales de dominio del inglés a todos los conductores comerciales que circularan por las rutas de Texas.El gobernador ordenó una aplicación de "tolerancia cero" respecto de estas disposiciones federales. La medida abarca tanto a quienes realizan viajes interestatales como a los conductores que trabajan exclusivamente dentro de Texas.La instrucción también estableció que los agentes especializados en control de vehículos comerciales debían efectuar revisiones de competencia lingüística a todos los operadores de licencias comerciales encontrados en las carreteras texanas.Texas, el estado con una de las mayores comunidades latinas en Estados UnidosDatos publicados por el Pew Research Center muestran que Texas es uno de los estados con mayor población hispana de todo el país norteamericano. En 2024, residían allí 12,6 millones de hispanos, la segunda cifra más alta de Estados Unidos después de California.El centro de investigación indicó además que los latinos se convirtieron en el grupo racial o étnico más numeroso de Texas en 2021. Actualmente representan el 40% de la población estatal.Entre 2000 y 2024, la población latina en Estados Unidos pasó de 35,3 millones a 68 millones de personas, convirtiéndose en uno de los principales motores del crecimiento demográfico nacional.Inglés y comunidad latina: una tendencia en crecimientoLa misma investigación del Pew Research Center señala que el dominio del inglés entre los latinos aumentó de forma sostenida.En 2024, el 71% de los hispanos mayores de cinco años hablaba inglés con suficiencia, lo que equivale a 44,8 millones de personas. La proporción era del 59% en el año 2000.El informe atribuye gran parte de ese crecimiento a los latinos nacidos en Estados Unidos. Paralelamente, disminuyó el porcentaje de hispanos que utilizan español en el hogar, al pasar del 78% al 68% durante el mismo período.La importancia del transporte comercial en el empleo de los latinosLas estadísticas de la Current Population Survey (CPS) muestran que la presencia latina también tiene peso dentro de las ocupaciones relacionadas con el transporte.Entre los conductores de camiones y trabajadores de ventas que operan vehículos de carga, los hispanos o latinos representaban el 23,6% de las personas empleadas en esa ocupación. Asimismo, entre los mecánicos de camiones y especialistas en motores diésel, los trabajadores latinos constituían el 19,2% del total.
Los artistas estuvieron presentes en la inauguración de la Copa del Mundo
Interrumpir a otros durante una charla suele interpretarse como un gesto de falta de respeto o una muestra de egoísmo. Sin embargo, la psicología sostiene que detrás de esta urgencia por hablar antes de que el interlocutor finalice su idea se esconden factores sociales, culturales, neurológicos y emocionales profundos. Lejos de ser siempre un acto de desprecio o una búsqueda de protagonismo, la interrupción refleja una respuesta veloz de la mente humana ante estímulos que el cerebro procesa como propios o altamente relevantes.Investigaciones del campo de la psicología social indican que cerca del 70% de las interrupciones en los diálogos surgen como una reacción espontánea de asociación de ideas. El cerebro trabaja a una velocidad considerable, anticipa el mensaje de la otra persona y recupera situaciones análogas de la memoria para realizar una contribución. En este punto, la ansiedad conversacional y el miedo a olvidar el pensamiento propio potencian la tendencia a intervenir en el momento menos oportuno. Desde la neuropsicología explican que el órgano cerebral opera mediante una modalidad multitarea: mientras el lóbulo temporal descodifica el lenguaje ajeno, otras áreas evalúan la posibilidad de aportar contenido nuevo. Este tránsito rápido entre la escucha y la preparación del propio discurso sucede de forma automática y natural para muchas personas.La memoria de trabajo cumple un rol decisivo en este hábito. Esta capacidad cerebral de retener datos por períodos breves empuja al individuo a expresar su idea con urgencia por temor a que el concepto se pierda. Esta preocupación aumenta de manera notable en personas que padecen ansiedad o en situaciones sociales con múltiples participantes, tales como reuniones de trabajo o encuentros sociales. En esos contextos, la necesidad de priorizar la propia voz sobre el turno del otro puede obedecer a un deseo, sea consciente o inconsciente, de ejercer control sobre el rumbo de la conversación.Las consecuencias de este comportamiento son variadas y afectan tanto el plano personal como el profesional. En las relaciones interpersonales, recibir interrupciones constantes se percibe como una falta de interés o desconsideración. En vínculos cercanos, como la pareja o el entorno familiar, esta dinámica erosiona la comunicación emocional. Cuando una persona siente que sus ideas carecen de espacio o que su turno es invadido, experimenta frustración y distancia afectiva. Por esta razón, los especialistas insisten en la práctica de la escucha activa, un ejercicio que requiere respetar los tiempos del otro y validar su derecho a expresarse sin interferencias externas.El impacto negativo también se observa en los ámbitos laborales. Las reuniones donde las interrupciones abundan terminan dominadas por las voces más estridentes, lo que margina a los perfiles introvertidos o pacientes. Esta situación reduce la diversidad de opiniones y provoca la pérdida de aportes valiosos por parte de aquellos que eligen el silencio o esperan su turno. Asimismo, interrumpir a un cliente o a un superior jerárquico se interpreta como una falta de profesionalidad. Este tipo de acciones construye una imagen de desconsideración y narcisismo que afecta la reputación personal dentro del equipo de trabajo. Los especialistas sugieren evitar este accionar para mejorar la convivencia y asegurar un intercambio más equitativo y productivo para todas las partes involucradas en la dinámica del grupo. Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA
Las compañías han aplicado aumentos por encima de la inflación y los habitantes señalan un cambio en sus facturas.
Entre enero y mayo de este año, 3.184 migrantes han llegado a las islas por vía marítima, un 71% menos de los 10.983 que llegaron en 2025. Pese al descenso, las rutas hacia España se han vuelto más peligrosas
La caída en el profiláctico es global y en todas las edades. Pero en los más jóvenes, menos del 15% lo utiliza en todas sus relaciones.Adrenalina, "sentir más" y una negociación en la cama, entre las razones.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), bajo las órdenes del gobernador Greg Abbott, avanzó con una nueva regla oficial que impacta a los trabajadores latinos. La medida elimina la posibilidad de realizar el examen de conocimientos en español para solicitar la licencia de conducir comercial (CDL) y el permiso de aprendizaje (CLP).La regla oficial en Texas para pedir la licencia comercial CDLDesde el 1° de junio de 2026, el DPS comenzó a implementar la norma que endurece los requisitos para obtener la CDL y el CLP en Texas. De este modo, todas las evaluaciones de conocimientos se administrarán únicamente en inglés.El cambio busca cumplir con los requisitos de competencia lingüística de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés). El objetivo, según el comunicado, es asegurar que los nuevos conductores comerciales tengan las habilidades de comunicación necesarias para operar de manera segura en las carreteras.Además, la nueva disposición prohibió estrictamente el uso de intérpretes para realizar estos exámenes de conocimiento. Así, será similar a la modalidad para las pruebas de habilidades prácticas, que siempre se han realizado en inglés.Cómo se evaluará el inglés en carreteras y estaciones de pesajeEl personal del DPS y los inspectores certificados evaluarán también las habilidades y suficiencia del inglés durante las paradas de tráfico de rutina y en las estaciones de pesaje. De acuerdo con el comunicado, cualquier conductor comercial que no demuestre el nivel requerido será puesto fuera de servicio.La implementación de este cambio se alinea con las políticas de Abbott. En septiembre de 2025, el gobernador ordenó al DPS cumplir estrictamente los requisitos de idioma establecidos en las regulaciones de la FMCSA."Todo conductor con licencia comercial en las carreteras de Texas debe poder comunicarse con claridad en inglés para garantizar el cumplimiento de las leyes de tránsito, seguir las normas de seguridad y prevenir accidentes", expresó Abbott.En esa línea, el gobernador republicano sostuvo que la política tendrá un impacto crucial en la seguridad vial. "Este enfoque mantendrá a los texanos seguros y, al mismo tiempo, impulsará nuestra economía", aseguró. La aplicación de la normativa también responde a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump. Según el texto, desde que entró en vigor el 25 de junio del año pasado, el estado tomó acciones coercitivas contra aproximadamente 445 conductores de vehículos comerciales.Cómo impacta la nueva norma impulsada por Abbott en los trabajadores latinos de TexasLa nueva disposición del DPS impacta de forma significativa en Texas. De acuerdo con el Pew Research Center, en la jurisdicción viven alrededor de 12,6 millones de personas de origen hispano o latino, lo que representa aproximadamente el 40% de la población.La estadística incluye tanto migrantes como personas con ascendencia latina y nacidas en EE.UU. Asimismo, según datos del U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS, por sus siglas en inglés), a nivel nacional entre el 18% y el 23% de los camioneros se identificaban como hispanos/latinos. Ahora, muchos de estos peticionarios tendrán un nuevo obstáculo para obtener sus permisos de conducir.
Explicar los síntomas sin necesidad de un intérprete familiar y regresar a casa sabiendo exactamente qué dice la receta médica ya es una realidad para las personas sordas y ciegas en El Salvador
Los flamantes esposos se mostraron felices tras su matrimonio civil en San Borja y explicaron que decidieron celebrar en privado junto a familiares y amigos cercanos en Huaral
Gabriel y Ezequiel Ludueña limpiaron el Ford Ka negro que Soledad Andreani le prestó al acusado. Lo llevó el hijo de la mujer.Dicen que el interior del coche estaba "impecable" pero que tenía muchísima tierra en las ruedas."Somos un eslabón que utilizó este tipo y nos manipuló", cuentan.
El encuentro de más importante del año llega a su cierre con la expectativa puesta en las definiciones del Gobierno sobre el futuro del programa económico. Empresarios, banqueros e inversores escucharán a Luis Caputo y Javier Milei en un momento clave. Leer más
La relación entre humanos y plantas es más compleja de lo que parece.La ciencia ofrece una explicación diferente a la creencia popular.
A través de memes y tendencias virales, la Generación Z expresa las inquietudes de una época.Una guía para entender los términos que los nativos digitales nombran en un inglés global, pero a veces incomprensibe.
La conductora, ahora devenida actriz, está en boca de las principales figuras del cine y la TV: algunos la elogian, muchos la critican, ya sea por el Martín Fierro que ganó, por la película que filmó, por la serie vertical que emite Telefe o por su supuesta vida privada. Un recorrido por las frases de sus "colegas".
Los protagonistas de la serie hablaron en exclusiva con Infobae México sobre la salud mental, presión en la industria y las heridas emocionales que deja el éxito
Este miércoles, 27 de mayo, también es protagonista del kiosco Paloma Lago, que reaparece en una entrevista más de un año después de denunciar una agresión
Especialista explica que no participar en chats grupales no significa desinterés ni mala actitud, y que muchas veces responde a una necesidad personal
No se pierden las historias, se gana sabiduría para reconocer qué decir y cuando guardar silencio.
El barón cree que lo ocurrido este 17-M "es una pequeña lección dentro de una lección más importante" cuyo origen son los pactos con los independentistas
A través de su canal de divulgación, explica que hay cuatro motivos por los que muchos individuos no alcanzan las metas que se proponen
La joven afirmó en redes sociales que sus tres hermanos menores atraviesan momentos difíciles en la escuela a raíz de los comentarios que los compañeros escuchan sobre la mediática separación de sus padres.
Muy unidos dentro y fuera de la cancha, y con esa complicidad que no necesita palabras para entender qué le pasa o siente el otro, los hermanos Bartolomé (25) y Camilo (23) Castagnola viven un presente de éxito sin perder el equilibrio. Con 10 de handicap y un palmarés envidiable que incluye haber ganado el Abierto de Palermo en 2021, 2023, 2024 y la Triple Corona en 2025, son dos de los mejores polistas del mundo, un título que comparten con muy pocos. Entre viajes, torneos internacionales y una agenda que no para (vienen de Palm Beach, Estados Unidos, y al momento de la nota están por volar a Inglaterra), disfrutan de una brevísima escala en La Natividad, en Cañuelas, su lugar en el mundo. En medio de esta pausa íntima reciben a ¡HOLA! Argentina y pronto dejan claro cómo mantienen los pies sobre la tierra: la familia es su faro y sus padres, Lolo Castagnola (siete veces campeón de Palermo) y Camila Cambiaso, sus referentes. "Vine apenas por una semana. Estamos aprovechando para desconectar, descansar, y hacer otro tipo de planes. Estar en casa siempre es muy lindo y juntamos fuerzas para lo que viene", arranca Jeta, como le dicen todos a Camilo. Y avisa: "¡Pero seguimos jugando al polo!". Barto, entonces, amplía: "Hay cantidad de caballos nuevos para probar, también de otros criadores para ver si rescatamos algo para la temporada grande".-¿Qué extrañan cuando viajan?Jeta: Todo. Creo que este fue el primer año que viajamos sin la familia, aunque nos visitaron bastante en Palm Beach. Y estando allá obviamente teníamos mucho contacto diario por teléfono con los amigos.Barto: Además de los afectos extrañás tus cosas, tu casa, pero no me quejo. -Mínimo seis o siete meses están en el exterior. ¿Quién los ayuda con la logística?Jeta: Nos ayuda Vale, que me vio nacer y nos crio prácticamente. Hace la logística de lo que necesitamos, acomoda todo. Mientras estábamos en Estados Unidos, cuando pasé a las semifinales del último torneo, me fue a visitar. Y me salvó de tener que hacer las valijas allá. [Se ríe]. Igual, viajo con poco. Van las cosas que necesito para jugar al polo, pero no mucho más porque me encanta la ropa y aprovecho para comprar afuera. Me gusta el plan de ir al shopping con amigos, aunque vaya solo a tomar un café o a divertirme. Elijo jeans, pantalones informales, ropa para el día a día y zapatillas, que me gustan mucho. Me aburre usar siempre lo mismo.Barto: Esta vez despaché mis cosas desde Estados Unidos a Inglaterra. Pero prefiero viajar con valija grande, con todo lo que pueda necesitar. Me gusta la ropa y verme bien, compro por Internet porque me da un poco de fiaca salir de compras. Ahora me ayuda una chica, ella me pregunta y de acuerdo con lo que me gusta, me arma los looks, así cuando llego ya tengo todo comprado. Se me hace más fácil así.-Pensé que Chule [Von Wernich, su novia] te ayudaba.Barto: Ella trabaja con Chule, así que me dan una mano las dos. Fuera de la ropa, lo que no me puede faltar cuando viajo es el mate, hasta en el avión.-¿Se hacen tiempo para conocer nuevos lugares?Jeta: Tiempo hay siempre. Después, depende de cada uno. Se hace más llevadero salir y conocer un poco, ayuda a despejar la cabeza. Barto: A mí no me gusta tanto salir, prefiero quedarme. En Inglaterra siempre vivimos en las afueras y aunque fui muchas veces a jugar allá, creo que sólo de chico fui a Londres.-¿Cómo se manejan con la comida?Jeta: Me las arreglo bastante, aunque obviamente tenemos una dieta que seguir, en especial cuando competimos. Como no vivimos juntos ni acá ni afuera, cada uno viaja con su cocinera y ella va siguiendo la dieta en contacto con el nutricionista.Barto: Los dos tenemos el mismo nutricionista, Lucho Spena, que es el de la selección argentina de fútbol, un genio.-Acá juegan juntos, algo que no pasa afuera.Jeta: Afuera es muy difícil porque hay un límite de handicap y tenemos los dos 10 goles. Ahora cada uno tiene su organización y casi siempre competimos.-¿Les cuesta ser rivales?Jeta: Sí. A mí, lejos, ese es el partido que menos me gusta. Ese día me siento raro. Pero somos profesionales, sabemos que vamos a competir por el resto de nuestras vidas.Barto: Obvio. Al entrar a la cancha cada uno está en la suya y quiere ganar, pero el día antes no es nada lindo. Después del partido muchas veces no hay ni tiempo de hablarlo. En Inglaterra vamos a vivir a una hora de distancia, no nos vamos a ver tanto. En Estados Unidos vivíamos a cinco casas, pero cada uno estaba con su equipo y hasta que nos juntábamos ya estábamos en otra instancia del torneo. Nosotros somos muy compañeros, nos entendemos fácil, por eso disfrutamos un montón acá.-Y encima, desde el año pasado, se unieron a su tío, Adolfo Cambiaso, y a su primo, Poroto, y con La Natividad La Dolfina ganaron la Triple Corona. ¿Sienten presión para esta temporada?Jeta: ¡Tengo muchas ganas de que llegue la temporada! Adolfito nos hace sentir que es uno más, y así lo tratamos, es muy natural todo. Recién llevamos un año juntos, pero salió todo muy lindo. Y Poroto tiene una personalidad muy parecida a la nuestra, es un genio. Todavía podemos mejorar un montón, pero siento que es un equipazo, algo familiar donde estoy supercómodo.Barto: No hay que perderse en los comentarios, sino trabajar para dar lo mejor. Este año deberíamos estar mejor como equipo y como organización, también vamos a traer más caballos. Este equipo, además, sumó a la familia, estamos todos un poco más unidos. Nosotros toda la vida nos llevamos muy bien con Poroto, pero siempre teníamos que jugar en contra, poder compartir tanto ahora es un placer. Encima, fue increíble ganar la Triple Corona sin perder ni un partido, a pesar de que en alguno estuvimos ahí.-¿Cómo es que no se marean después de haber ganado todo?Jeta: Eso va un poquito en la personalidad de uno y en cómo nos criaron, lo que nos enseñaron desde chicos mamá y papá. Siento que nuestra familia en ese sentido lo hizo muy bien y lo sigue haciendo porque siempre nos van poniendo los pies sobre la tierra.Barto: Aunque lo tenemos claro, nuestros padres nos repiten todo el tiempo que no sos el mejor cuando ganás ni sos el peor cuando perdés, entonces, cuando ganás hay que disfrutarlo, pero al otro día hay que seguir trabajando. El año pasado, dos días después de ganar la Triple Corona, con el equipo ya estábamos hablando qué podíamos mejorar.-¿Siguen pidiéndole consejos a Lolo?Jeta: Siempre. Hablamos mucho, él es un apasionado de los caballos y del polo, todavía más que nosotros. Sabemos que nos va a ayudar toda la vida. Está bueno tener a un tipo como él, que jugó mucho tiempo al más alto nivel, eso te potencia mucho.Barto: No es que nos juntamos y decimos "vamos a hablar de esto", pero se da naturalmente porque nos llevamos bien y él sabe un montón y se interesa.-Y también sufre al costado de la cancha...Barto: Sí, sufre, pero también disfruta de vernos hacer nuestro camino. Mamá es un poquito más tranquila en ese sentido, no ha sufrido tanto, pero es muy fanática, mira todas las prácticas, todos los partidos.-El año pasado fueron la imagen de Ralph Lauren Fragances. ¿Les interesa el mundo del modelaje y la publicidad?Barto: Sí. Para esa campaña nos fuimos a Nueva York dos días, antes de que arrancara la temporada inglesa. Fue una locura. Estuvimos un día entero haciendo fotos desde las 5 o 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Para nosotros, que no estamos acostumbrados, fue larguísimo, pero lo disfrutamos.Jeta: Esa campaña estuvo muy buena y me quedé con ganas de más. Creo que podría hacer las dos cosas.-Barto, estás de novio hace más de tres años. ¿Cómo se maneja la distancia?-Es lo más difícil, pero nos vamos arreglando. Chule viene muy bien con su música, está buenísimo que le meta a su trabajo: pronto va a sacar un disco. Mientras estuve en Estados Unidos me vino a visitar unos días, y además hizo algunas cosas relacionadas con su música en Miami. Ahora que me voy a Inglaterra, cuando tenga algunos días libres supongo que va a ir a visitarme, pero lo vamos manejando. En septiembre ya me instalo acá y ahí ya estamos juntos cinco meses. Aunque yo vivo en Cañuelas y ella en Buenos Aires, es más fácil.-¿Sos fan de su música?-¡Claro! Conozco todas sus canciones, aunque no puedo cantar porque soy un desastre. Pero me gusta lo que hace y está buenísimo que le vaya bien. En la medida que puedo, me gusta acompañarla, a veces entre los viajes y la temporada se complica.-¿Y vos, Jeta?-Estoy muy bien como estoy, disfruto, me divierto y me enfoco ciento por ciento en mí y en mi trabajo. Pero también obviamente estoy abierto a conocer a alguienâ?¦ [Se ríe]. Creo que va a llegar, pero estoy cero apurado.
El neurólogo y psiquiatra Boris Cyrulnik dejó precisiones acerca de cómo se maneja el cuerpo en la tercera edad. Según su diagnóstico, las personas, a los 60 años, deben reconfigurar su manera de pensar y actuar. "Las certezas que nos han sostenido toda la vida empiezan a resquebrajarse", explicó el francés en diálogo con Mens Health."A los 60, ya no podemos engañarnos. El cuerpo, la memoria y las emociones hablan juntos sin vacilación", destacó, contundente, en señal de alerta. De esta manera, Cyrulnik fue tajante sobre el diagnóstico de la longevidad, una etapa de la vida donde los cuidados deben ser más intensivos, como así también las decisiones deben ser más estudiadas y certeras.Dentro de su exhaustivo análisis, el neurólogo francés señaló que el tiempo es un gran aliado, aunque "algunas heridas tardan décadas en cicatrizar". Según él, quienes hayan aprendido a convivir con estas heridas podrán llegar a los 60 con una solidez mental que los destacarán de otros que, en cambio, no pudieron superar los traumas del pasado.Otro punto a tener en cuenta es cómo se ejercitó el cuerpo durante el tiempo. Estudios de prestigiosos médicos y universidades coincidieron sobre la naturaleza del deporte y cómo el cuerpo recibe positivamente esas señales para fortalecer el aparato neurocognitivo.Patricio Ochoa, experto en longevidad, habló sobre la importancia de fortalecer el músculo para mantener la mente sanaSobre este concepto, el médico Patricio Ochoa, especialista en longevidad, unió al ejercicio físico con la resiliencia: "El músculo tiene memoria. Si lo trabajaste de joven, te ayudará a recuperarte antes. Pero si lo abandonás por completo, el cuerpo responde con fatiga, desánimo y rigidez"."Mientras más movemos el cuerpo y respetamos su recuperación, más capaces somos de gestionar el estrés y de responder a la vida con calma", cerró el especialista, quien se unió al concepto inicial de Boris Cyrulnik
La propuesta de la candidata presidencial para reducir las tarifas de energía en la Costa Caribe abrió un nuevo enfrentamiento político con la legisladora del Pacto Histórico
En una casona reciclada de Palermo Soho, La Malbequería â??vinoteca de Lo de Jesúsâ?? se consolida como uno de los espacios más versátiles para la realización de eventos corporativos y sociales en Buenos Aires. Ambientes que se integran entre sí, una propuesta enológica con etiquetas propias y un servicio profesional que combina gastronomía, conocimiento del vino y hospitalidad definen una experiencia donde cada encuentro se construye alrededor de la mesa. Leer más
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) brindó una radiografía de cómo el girasol este año alcanzó un récord productivo del siglo. La cosecha del cultivo esta campaña fue estimada en 6,6 millones de toneladas, mientras la Secretaría de Agricultura aguarda incluso más de siete millones de toneladas. Vale recordar que, en 2013/2014, en medio de retenciones altas y problemas climáticos, el girasol había tenido una de las peores campañas en casi 40 años con una siembra algo superior a 1,3 millones de hectáreas. Mucho se temía en su momento por su futuro ya que se había retirado de varias regiones productivas. Tributaba 32% de derechos de exportación en 2013 y ahora paga un 4,5%. Recientemente en el Congreso de Asagir en Mar del Plata se destacó el auge del cultivo en medio de una demanda internacional creciente, el avance de la Argentina frente a otros competidores que antes la habían relegado y el retorno a más zonas de producción."La campaña 2025/26 marca un hito en la historia reciente del girasol argentino. Con 3,1 millones de hectáreas sembradas â??la mayor superficie implantada desde la campaña 1999/00â??, y rendimientos que se ubicaron por encima del promedio gracias a buenas condiciones climáticas, se estima una cosecha de 6,6 millones de toneladas. Esa producción sería la más alta en 27 años, desde la campaña 1998/99, y la segunda más alta en la historia del cultivo. Estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) la sitúan incluso por sobre los 7 millones de toneladas, estableciendo un máximo para la Argentina en el registro histórico oficial", expresó la entidad. "Métanse en la cereza, el pistacho, tengan vacas": en una provincia los productores dejan el vino y cambian de rubroEn su reporte la BCR realizó un análisis sobre el desempeño de las distintas zonas productivas, con buenos resultados en general. "El salto productivo es transversal a todas las regiones. La Región Norte (Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Salta, Formosa, Corrientes y Norte de Santa Fe) alcanzaría un récord histórico de 1,57 millones de toneladas, más que triplicando su producción promedio de los últimos cinco años. La Región Centro (norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Centro-Sur de Santa Fe, Córdoba y San Luis) llegaría a 1,89 millones de toneladas, su nivel más alto en 27 años; y la Región Sur (Sur de Buenos Aires y La Pampa) â??la principal zona productora del paísâ?? aportaría 3,16 millones de toneladas, cifra no vista desde la campaña 1999/00", detalló. De acuerdo con el informe, la Argentina cuenta con 17 plantas activas procesando girasol, de las cuales 1 se localiza en la Región Norte, 8 en la Región Centro y 8 en la Región Sur. "Adicionalmente, hay 11 plantas procesadoras con la capacidad técnica para moler girasol, pero que actualmente se orientan a otros cultivos oleaginosos, en su totalidad ubicadas en la Región Centro", ilustró el reporte, que añadió: "Por último, se registran 12 instalaciones inactivas o paradas. La capacidad total del país, considerando para cada industria el porcentaje de su capacidad habitualmente destinada al girasol y un ciclo operativo de 330 días al año, ascendería a 6,6 millones de toneladas, cifra que podría aumentar si las plantas incrementaran el porcentaje de girasol en la molienda o si entraran en actividad plantas industriales que cuentan con la capacidad técnica para procesar esta oleaginosa, pero se enfocan en otros granos, tales como la soja".En este contexto, más allá de la cifra de molienda, la BCR señaló que este año se destaca un importante salto en las exportaciones de semilla de girasol, traccionada por una fuerte demanda de la Unión Europea y de Turquía. "En buena parte, esta mayor demanda se cimenta en el fallo productivo que afectó los cultivos de verano en el sur y este de Europa del Este (Rumania y Bulgaria), como así también a Ucrania, país en donde se sumó el fuerte efecto del conflicto con Rusia sobre aprovisionamiento de insumos, labores para los cultivos e intencionalidad de siembra. De hecho, Ucrania pasó a tener un share de la producción mundial del 28 al 30% hace 5 campañas atrás a un 20% en el ciclo 2025/26", precisó.Respecto de este punto, la entidad señaló: "Solo en el primer cuatrimestre del año, las declaraciones juradas de ventas al exterior contemplan que las exportaciones de semilla de girasol en bruto superen el millón de toneladas. Se proyecta que las mismas alcancen las 1,1 millones de toneladas para toda la campaña, lo que quintuplicaría el volumen de la campaña pasada y más que triplicaría al promedio de los últimos cinco años".
Neymar venía de pasar unos días alegres en la Argentina tras su visita con Santos a San Lorenzo, el martes pasado, por la Copa Sudamericana. El Nuevo Gasómetro reconoció al crack brasileño con aplausos y algún regalo institucional. El crack revolucionó el ambiente y hasta emocionó a un chico con el que entró al campo de juego y generó la admiración de los futbolistas azulgranas. Fueron mimos que también movilizaron el exjugador de Barcelona y PSG. Sin embargo, en el regreso a San Pablo, las cosas no fueron tan dulces, ya que trascendió una situación poco amistosa con un compañero que habría pasado a mayores.No hubo confirmaciones. Todos son rumores. El hecho habría sucedido este domingo durante el entrenamiento que Santos realizó con aquellos futbolistas que no fueron parte del duro clásico del sábado ante Palmeiras, que terminó 1 a 1. Con la necesidad de recuperar terreno en la competencia internacional, Neymar ni siquiera formó parte del banco de suplentes, por decisión del entrenador, Cuca.Neymar, entonces, participó de la práctica dominical, donde habría tenido lugar una situación inesperada, según dicen desde Ge Globo, importante medio del deporte de Brasil, por la relación "padrino" y "ahijado" que se impone entre ambos. El otro protagonista del hecho sería Robson de Souza Júnior, más conocido como Robinho Júnior, hijo del exfutbolista de Real Madrid, Milan y el seleccionado brasileño, entre otros.El juvenil, de 18 años, según las informaciones que trascendieron, irritó al 10 con una gambeta, por la cual, en caliente, el astro dijo haberla sentido como una falta de respeto. Aunque Robinho Jr. ofreció inmediatas disculpas y le pidió que se calmara, la respuesta fue una patada para que el chico cayera.ð?¤¬ð??§ð??· Cuentan en Brasil que hubo una FUERTE PELEA entre NEYMAR Y ROBINHO JÚNIOR en el entrenamiento de Santos.â? ï¸? El joven habría gambeteado a Neymar, que se enojó y le pegó una patada. Ante eso, el hijo de Robinho se levantó empujándolo y Ney habría llegado a PEGARLE UNAâ?¦ pic.twitter.com/J133ElREjm— Sudanalytics (@sudanalytics_) May 3, 2026Lejos de haber fútbol, en el Centro de Entrenamiento Rei Pelé habría existido un clima tenso que no culminó en ese cruce. La discusión aumentó su tono, llegando a empujones y forcejeos. Según afirma el medio, una fuente del club afirmó haber visto a Neymar propinarle un cachetazo al joven.Ante las noticias, muchos recordaron la frase que posteó el experimentado extremo al volver al club y compartir plantel con el hijo del mítico brasileño, con el que también compartió grupo en el Peixe, en sus inicios: "Robinho cuidó de mí, ahora yo voy a cuidar de su hijo". También, aquella frase fue pronunciada bajo el contexto de la condena al exjugador por haber sido parte de una violación en grupo.Si bien el portal aclara que nadie quiso hacer alguna mención sobre el asunto, la información indica que los representantes de Robinho Jr. se quejaron ante el presidente del club, Marcelo Teixeira.Sin embargo, tras una jornada matutina de domingo escandalosa, habría llegado la conciliación rápidamente. Neymar se habría acercado a la joven promesa que tiene el club, para dialogar y disculparse por su comportamiento impulsivo antes de que ambos dejaran el predio. Así, la situación se habría resuelto y quedado solo en una fuerte anécdota.Cuca, por su parte, confirmó que Neymar estará incluido entre los concentrados de cara al partido del martes contra Recoleta, en Paraguay, correspondiente a la cuarta fecha de la Sudamericana: colista de su grupo (el que lidera San Lorenzo), necesita de su máxima figura para ganar los tres compromisos que restan y así aspirar al primer puesto, el único que garantiza jugar los octavos de final.
En Estados Unidos, el fenómeno de El Niño es muy probable que se desarrolle en las próximas semanas.
Personas allegadas afirman que la actriz no es inmune a las opiniones ajenas y que los comentarios sobre su apariencia la afectan
El tobillo izquerdo del crack argentino preocupó a todos, especialmente en Argentina.Salió reemplazado en el cierre de la ida por las semifinales de la Champions League.A espera de un parte médico oficial, desde el club trascendió que fue sólo un susto.
El empresario y chef samario habló con Infobae Colombia sobre el lanzamiento de su primer álbum de estudio y reveló con qué artistas le gustaría colaborar en su nuevo camino en la música
Descalza y en silencio, Nikita (4) aprovecha la distracción de su madre, Natacha Eguía (34), mientras la maquillan, para quitarle por unos minutos sus zapatos de taco bajo y "desfilar" sobre el piso de parquet. Desde un rincón del living se escucha la versión francesa de "Libre soy", de la famosa película animada Frozen, que se funde con las risas de Bastian (6), quien juega cuerpo a cuerpo con su padre, Juan Imhoff (37). La escena se vuelve una entrañable postal familiar, incluso cuando la top model llama al orden para que todos se sumen a la producción de fotos. Ya hace diez días que el ex puma y la mannequin dejaron su casa de París -donde viven desde hace más de quince años- para celebrar en la Argentina el cumpleaños número 4 de su pequeña junto a sus más cercanos. "Es coqueta como yo. Con Juan le regalamos un coiffeuse, que es un mueblecito donde ponés tus maquillajes y cosas, igual al mío pero más chiquito, y le encantó", cuenta entusiasmada Eguía. -¿Creés que puede seguir tus pasos? -[Se ríe]. No sé, puede serâ?¦ Ella no tiene vergüenza de nada, de hecho, cuando tenía 3 años, desfiló conmigo y Bastian en el Fashion Week de París. ¿Viste cómo son las cosas? A mí me llevó veinte años de carrera llegar a esa pasarela y a esta piojita sólo le tomó tres. [Se ríe]. -¿Cómo estás transitando la maternidad ahora que los chicos están más grandes? -Muy bien. Sólo te puedo decir maravillas de mis hijos. A mí me encanta la maternidad, la disfruto muchísimo. Me parece increíble ver crecer a mis hijos de la manera en que lo están haciendo. Son ingeniosos, divertidos, amables. Estoy complemente enamorada de ellos. -¿Qué es lo que más adorás de cada uno de ellos? -Bastian es todo dulce y sensible, se preocupa por las plantas, los animales. Es muy atento a las pequeñas cosas. Y Niki tiene una personalidad muy original y divertidaâ?¦, es muy dictadora también. [Se ríe]. Es la que da órdenes, propone juegos y dice cómo hay que jugarlo según sus reglas. -¿Cómo se organizan con los viajes de trabajo? -Mi madre se convirtió en una pieza clave en todo esto. Si bien ella cuida mucho a los chicos, con Juan siempre nos organizamos para que alguno de los dos esté en casa. Es un ecosistema que por ahora nos está funcionando muy bien. -Juan, ¿con Bastian van a la cancha? -Sí, fuimos varias veces. También me vio jugar, aunque era muy chico. Le encanta ju - gar al rugby, cada tanto me pide que le muestre en la compu, mis tries. "¿Me ponés tus jugadas"?, me dice. Ahora armé un grupo de WhatsApp con todos los chicos del colegio en París que juegan al fútbol con Basti y yo soy el árbitro. Los ayudo y les enseño a jugar. Están recopados. -Hay algo de jugar con los chicos que te conecta inevitablemente con tu costado más lúdico. -Ah, pero yo siempre fui así. Cuando mis amigos tenían hijos, yo era el mago y les hacía un par de truquitos. Me gusta darles a los nenes esa fantasía que te da la magia, esa posibilidad de soñar me divierte. JUNTOS A LA PARUn año y medio después de haber anunciado su retiro del rugby profesional tras finalizar su etapa en el Racing 92 de Francia, Imhoff abre otro capítulo en su vida. Su nuevo camino incluye su rol como entrenador del seleccionado nacional de rugby seven de Marruecos; su incursión como comentarista en la señal de deportes Canal+ y su último sueño cumplido, la apertura de Casa Auro, su primer café de especialidad en Rosario, su ciudad natal. "Abre en julio y va a ser un lugar de pattiserie, bistró que también va a funcionar como galería de arte, moda, deporte. Estoy chocho. Y gran parte de todo este nuevo mapa se lo debo a Natacha, que siempre insistió en que yo podía con esto y mucho más", dice el ex wing de los Pumas tras haber atravesado momentos de profunda depresión. A su lado, Natacha lo acompaña también en las palabras. "Juan es muy capaz, ¿cómo no le va a ir bien?", dice y agrega: "Los dos formamos una pareja muy determinada, nos alentamos para que cada uno alcance sus propios sueños", cuenta la mannequin, quien también dio vuelta la página y hoy transita su mejor momento profesional. Además de ser la head model de la firma francesa Pierre Cardin y comenzar a despuntar como directora de casting de la marca, se prepara para lanzar su primer libro de moda, Silhouette. Retirarse es como un divorcio, es la muerte de alguien que ya no existe más. Ahora hay otro Juan... Juan ImhoffJuan: A mí me empezó a picar el bichito después del retiro. Hice el duelo, pasé por un período depresivo y, cuando pude salir, me volví a conectar con esas ganas de querer transmitir todo lo aprendido. Como que necesitaba devolverle a la gente todo esto que yo había adquirido a lo largo de mi carrera. Ahora que tengo hijos, me di cuenta de que el mejor legado es la enseñanza que uno deja. Y después está el desafío de volver a empezar. Los atletas de alto rendimiento decimos que cuando te retirás es como que volvés al barro porque ponés en juego tu reputación. Podés haber sido un gran jugador de rugby, pero en el rol de entrenador tenés que volver a instalar una legitimidad. -¿Cuánto tiempo estuviste de duelo? Juan: Y un buen tiempo. Retirarse es como un divorcio, es la muerte de alguien que ya no existe más. El Juan Imhoff, el que jugó tres mundiales y 254 partidos con el club, se murió. Ahora hay otro Juanâ?¦ y para mí eso fue muy difícil porque de verdad le puse mucha pasión al juego y a las instituciones que representé. Natacha: Creo que a él lo que le costaba también era soltar todo lo anterior. Juan tiene mucho potencial en todo lo que se propone, sólo había que recordárselo. [Se ríe]. A mí me pasó que en ese tirar para adelante para él, me di cuenta de que yo también quería lo mismo, quería más. Estaba con mucha energía para volver a modelar. -¿Y cómo están hoy? Natacha: Muy bien, estamos muy enfocados en nuestro desarrollo profesional. En lo personal, estoy viviendo una etapa de mucha madurez. Me sigo moviendo, buscando siempre nuevas maneras de seguir vinculada a la moda que me encanta. Yo sé que nadie me va a venir a buscar a casa. Si hay algo que aprendí es que tengo que ser el motor de mí misma, ser mi propia empresa. Y eso lo digo en el libro que está por salir ahora. -¿Qué es lo que decís en el libro?-Creo que es muy importante tener en claro qué es lo que querés, marcar tus objetivos. Y moverte, es la única manera para que las cosas sucedan. La idea un poco era compartir mis experiencias después de más de veinte años de carrera y orientar así a las chicas que recién están empezando. Son muy duros los procesos de casting, hay que aprender a convivir con el rechazo y la frustración. Y por otro lado, el libro se presenta con tapa dura para que funcione tambióen como un coffee table book, es decir, sirve también como objeto de decoración. Natacha es una fiera, siempre va para adelante. Tiene una fuerza interna increíble, es una mujer determinada capaz de darlo todo por mí y por los chicos Juan Imhoff-Entonces el comienzo de un nuevo capítulo para vosâ?¦ -Exacto. Como que todo se está dando para seguir construyendo mi carrera. Después de tener a Nikita me puse a entrenar a full, dejé de teñirme el pelo para recuperar mi color natural y volví a ser yo. También se dio que justo Juan estaba terminando su carrera y yo estaba lista para volver a trabajar. Entre los dos encontramos un equilibrio para bancarnos y hacernos la gamba. -Se potencian para ser mejoresâ?¦ Juan: Durante muchos años de mi vida, me ocupé de mí, de mi cuerpo, mi mente, de representar a mi club, a mi país, a mi familia. Y en ese afán por alcanzar mis objetivos, el ego hizo que perdiera el foco de lo que en verdad era importante y que son las personas que estaban a mi lado. En uno de los momentos más difíciles de mi vida, Natacha estuvo conmigo y se quedó ahí mismo cuando las cosas me fueron muy mal. Yo pude vivir mi sueño gracias a que ella me apoyó, ahora me toca a mí acompañarla a que cumpla los suyos. -Entonces, por el momento, volver a la Argentina no estaría en sus planes, ¿no? Natacha: Cada vez que venimos de visita, nos damos cuenta de lo mucho que extrañamos la familia, los amigos, la ciudad. Pero la realidad es que hoy todavía estamos muy enfocados en nuestra carrera profesionalâ?¦ Calculo que en cinco años estaremos encarando la vuelta. Después de tener a Nikita me puse a entrenar a full, dejé de teñirme el pelo para recuperar mi color natural y volví a ser yoNatacha Eguía-Después de catorce años de amor, ¿qué es lo que los sigue atrayendo uno del otro? Juan: Sé que el enamoramiento dura un cierto tiempo, pero yo me volví a enamorar. De Natacha amo su mentalidad de ir siempre para adelante, es una fiera. A simple vista la podés ver toda sutil, quizá frágil, pero tiene una fuerza interna increíble. Y así es conmigo, con los chicos, con su vida y con sus sueños, es imparable. Una mujer determinada que es capaz de darlo todo por ese objetivo. Natacha: Juan es un gran hombre, tiene una forma de ser muy linda, muy fácil de querer. Admiro mucho cómo es con su trabajo, lo res - ponsable que es. Se involucra a full con todo. Y como padre es igual, a cada cosa le dedica su tiempo, está con los chicos, juega con ellos, les da amor y les transmite sus valores, cosas lindas. -¿Tienen sueños por cumplir?Natacha: Siempre. Juan: Tal cual. Es nuestro horizonte. No sé si llegamos a alcanzar todos, pero el proceso para lograrlo es lo que te mantiene vivo todos los días. â?¢ Producción: Paola Reyes Pelo y maquillaje: Nahuel Puentes para Sebastián Correa Estudio
Una noticia inesperada sacude a los seguidores en medio de una racha de conciertos exitosos dentro y fuera de México
La representante del Ministerio Público Fiscal en el juicio oral advirtió que "se intenta transformar a los imputados en víctimas"
El legislador porteño y referente del PRO, explicó en Infobae al Regreso cómo impacta la falta de diálogo entre Mauricio Macri y Javier Milei en la estrategia opositora y la dinámica parlamentaria de la centro-derecha
Boca se llevó un importante triunfo del estadio Estadio Monumental al imponerse 1-0 frente a River Plate y celebró a lo grande en el campo de juego. En medio de los festejos, Ander Herrera protagonizó un gesto con Leandro Paredes que no pasó desapercibido y que fue muy comentado en las redes sociales: en medio de los saltos y los cánticos, el español le regresó la cinta de capitán al campeón del mundo. El equipo xeneize dejó todo en la cancha y logró neutralizar a River. Paredes con su calidad marcó la diferencia en un partido muy igualado, que terminó con polémica. El penal en el primer tiempo ante la mano de Rivero fue suficiente para que el número 5 xeneize selle la victoria de la visita. Paredes arrancó como titular y formó el eje del mediocampo junto a Milton Delgado y Santiago Ascacíbar. Paredes jugó 65 minutos, ya que debió salir por una molestia en la parte posterior de su pierna derecha. Al retirarse del juego, le dejó la cinta de capitán a Ander Herrera, que la llevó orgulloso en los minutos que le tocó jugar. Cuando llegó el pitazo final y comenzaron los festejos del equipo de la Ribera, Paredes volvió corriendo al campo de juego para abrazarse con sus compañeros y sumarse a la celebración. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por ESPN Argentina (@espnargentina) En medio de los saltos y los cánticos, Herrera lo llamó al campeón del mundo, se quitó la cinta de capitán y se la colocó devuelta a Paredes, quien la recibió sonriente antes de seguir saltando y cantando tras ganar su segundo superclásico desde su regreso a Boca Juniors.Obviamente, el gesto del español no pasó desapercibido por los fanáticos. Por un lado, demostró la humildad de Ander, que supo jugar en grandes clubes del mundo como el PSG y el Manchester United, y, por otro lado, evidenció el claro liderazgo que está ejerciendo Paredes en el plantel dirigido por Claudio Úbeda, donde además de ser la voz cantante del grupo también se destaca por su nivel futbolístico.
Los fiscales Franco Picardi y Sergio Rodríguez le pidieron al juez Ariel Lijo 29 nuevas indagatorias, a partir de la profundización en una línea de investigación sobre las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad. "Estamos todos alineados, hay que cerrar filas", dice uno de los involucrados en un audio que se sumó esta semana al expediente. Los mensajes permiten reconstruir el modo en que se organizaban los acusados para organizar la recaudación ilegal y direccionar contrataciones. En la causa ya hay 19 procesados. El juez Lijo deberá ahora resolver si autoriza las declaraciones solicitadas. Leer más
PILIS, Hungría.- Pilis es tan "selectiva", que terminó siendo célebre. Desde el 1° de septiembre de 2025, esta localidad de 12.000 habitantes, situada a unos 50 kilómetros al sudeste de Budapest, impone condiciones drásticas a quien pretenda instalarse aquí.Para comprar una casa y convertirse en "pilisiense", se necesita un historial judicial limpio, estar afiliado a la Seguridad Social desde hace más de un año y tener un empleo con al menos el salario mínimo, no tener deudas â??en el caso de los empresariosâ??, y hablar húngaro.Cumplidas esas condiciones, el candidato debe pasar una entrevista individual ante el consejo municipal, que se reserva el derecho discrecional de aceptarlo o no. Y Pilis puede aplicar esos estrictos criterios de selección porque, desde el 1° de julio del año pasado, en virtud de una ley nacional sobre "la protección de la identidad local", los municipios tienen derecho a filtrar a los recién llegados casi a su antojo.Oficialmente, se trata de limitar el crecimiento de las ciudades muy atractivas de la gran periferia de Budapest y de los alrededores del lago Balaton. Para ello, se les proporcionan "herramientas conformes al Estado de derecho" para "filtrar a los recién llegados", como expuso el ministro de Administración Pública y Desarrollo Regional, Tibor Navracsics, en su momento. Viktor Orban había anunciado la medida en febrero, en su discurso sobre el estado de la nación: "Presiento un vivo debate sobre el derecho de los pequeños municipios a defenderse. ¿Tienen derecho a preservar su tamaño y su identidad rural? Si es así, entonces démosles los medios para ejercer ese derecho y regular la instalación de nuevos habitantes. El campo, el pueblo, la pequeña ciudad no son terrenos de experimentación, sino un legado. ¡Concedámosles el derecho a defenderse!", declaró.La medida representó, ni más ni menos, que la aplicación a nivel local del mantra de Viktor Orban desde la crisis migratoria de 2015, para oponerse a las cuotas de solicitantes de asilo impuestas por la Comisión Europea: "Tenemos derecho a elegir con quién queremos vivir". El alcalde de Pilis, Attila Laszlo, un hombre de unos 50 años y complexión robusta, no rehúye recibir a la prensa y acepta con beneplácito la visita de periodistas extranjeros. Está convencido de estar en su derecho para luchar contra el crimen y la corrupción que, según él, amenazan su municipio. No importa la evidente violación de la libertad de movimiento e instalación y su carácter arbitrario, que probablemente no resistiría ante el Tribunal Constitucional ni ante el Tribunal de Justicia Europeo. Ni siquiera se habla de la violación al libre mercado, ya que los propietarios no podrán vender sus bienes a quien deseen. Desde que se presentó la ley, asociaciones de la sociedad civil han señalado el riesgo de que sirva principalmente para discriminar a los ciudadanos gitanos."No es contra los gitanos. No somos racistas", asegura el adjunto del alcalde, buscando la aprobación de su superior. Hay que creerles, porque el texto de la ley, intencionadamente ambiguo, otorga plena libertad a las autoridades locales y no permite prevenir abusos."Llevo 20 años desempeñando un papel en la vida pública y he sido llevado a juicio en numerosas ocasiones, pero siempre he sido absuelto, generalmente por acusaciones de este tipo", dice Laszlo. No es ningún secreto que Attila Laszlo fue jefe del Movimiento de Autodefensa Húngaro, una pequeña milicia que se dio como misión "defender los valores nacionales y el espacio vital húngaro", vinculada al partido de extrema derecha Mi Hazank (Nuestra patria). Imponer el húngaro a los recién llegados, reconoce el alcalde, es algo delicado."Por supuesto, si... digamos, jubilados alemanes quisieran instalarse aquí, no habría problema", tranquiliza. Para él, se trata de distinguir bien entre lo que llama "los europeos normales" y los demás."Incluso usted podría ser aceptada, aunque no hable el húngaro", ironiza antes de agregar: "Pero usted que vive en Francia, dígame, allí también tienen algunos problemas, ¿no?". "¡Y no pocos!", añade su adjunto. Pero el argumento oficial no convence a Carol Hilochot, que soñaba con instalarse aquí. El otoño pasado, con su esposa, compraron a buen precio una pequeña casa para restaurar en medio de un gran terreno. Pero hoy, solo puede mirarla de lejos. Porque, pocas semanas después, tuvieron una disputa con una vecina y el alcalde les ordenó que abandonaran el lugar."Llegó y nos dijo que teníamos dos semanas para irnos. No le importaba qué sería de nosotros o a dónde iríamos. Teníamos dos semanas, si no, nos expulsaría por la fuerza", lamenta.El dinero pagado por su casa les fue reembolsado por la alcaldía, ahora propietaria, que la volvió a poner en venta. Pero para Carol Hilochot, que forma parte de la minoría gitana en Hungría, la situación es difícil de aceptar."Es racismo. Este alcalde, no sé de qué partido es, es racista. Ataca a los gitanos. En cuanto ve a alguno, no le permite entrar", dice.La vendedora de una ferretería en el centro de Pilis tiene la misma opinión tajante sobre el asunto: "El alcalde es un gran racista. Ahora hace esfuerzos, pero normalmente habla de los gitanos como de ratas a exterminar". En cuanto a la criminalidad que supuestamente reina aquí, "son tonterías, no hay más criminalidad aquí que en otros lugares", afirma.Como suele ocurrir en las zonas rurales de Hungría â??e incluso en la capitalâ?? la tienda está regenteada por asiáticos. En este caso, son vietnamitas y su nivel de húngaro no parece suficiente para hablar de política. De haber estado vigente, la ley sobre la protección de la identidad local probablemente les habría cerrado las puertas de la ciudad. Un cliente, un hombre de unos 40 años que circula en bicicleta, como buena parte de la población rural, dice no querer ocuparse de "gran política"... antes de cambiar de opinión: "El alcalde habría hecho mejor en consultar a la gente antes de decidir por encima de sus cabezas", opina. Pero la pérdida de libertades individuales no parece molestar a muchos. Al otro lado de la ciudad, Ferren Skrejniak termina tranquilamente de ocuparse de su jardín."Lo hice todo con mis propias manos, con mis propios medios", afirma.Rubio, cristiano y blanco, acaba de obtener la autorización oficial del ayuntamiento y no encuentra nada que objetar a ese sistema."Me dieron un certificado que dice que puedo estar domiciliado en Pilis. Eso significa que lo merezco. Para mí, no es discriminación", dice con naturalidad.También un grupo de jubilados encontrados cerca del "barrio gitano" elogia la acción del alcalde que "pone orden" frente a las drogas, la prostitución y las carreras nocturnas.Desde su entrada en vigor, el 1° de julio de 2025, unos 200 municipios han aplicado el decreto sobre la identidad local y han impuesto restricciones como en Pilis, aunque con menos celo. Ujlengyel, Taktaharkany, Satoraljaujhely... Todos han adoptado la siguiente fórmula: tener un historial limpio, un diploma de estudios secundarios, no tener deudas públicas y hablar húngaro. Una medida para excluir a los gitanos, que hablan húngaro pero a menudo no han terminado sus estudios secundarios. El pueblo de Hugyag, con 900 habitantes, situado en una región muy pobre en la frontera con Eslovaquia, fue más lejos, imponiendo un impuesto local del 10% sobre el precio de la propiedad inmobiliaria adquirida.Sin embargo en Pilis, las opiniones extremistas y las soluciones radicales puestas en marcha por el municipio para mantener alejados a criminales, drogadictos, desempleados y extranjeros no evitan que haya problemas. Como en otras partes del interior de Hungría, las drogas sintéticas se han extendido como un reguero de pólvora en las comunidades marginadas.Más lejos, Ferenc, un votante del Fidesz, el partido de Orban, que pasa la cortadora de césped sin camiseta bajo el tibio sol de la primavera boreal lo ratifica: "¿Qué hacen, aparte de publicar en Facebook? Es una broma, ¡nada ha cambiado! Yo soy gitano, creo en la ley y no creo que el alcalde sea racista. Pero es cierto que persisten los problemas de drogas y delincuencia. Y no son solo los gitanos"."Limitar la libertad de instalarse es una decisión muy seria", opina Antal, un hombre fuerte y sonriente que regentea un restaurante a lo largo de la carretera nacional que lleva a Budapest. "Nunca se había visto esto en Hungría". En realidad, sí, existían algunas restricciones para instalarse en la capital durante el comunismo."Ahora miran adónde trabajas y cuánto ganas, pero ¿qué les importa?", retoma. "¿Y cómo decidir a primera vista quién es una buena persona o no? No se me ocurriría rechazar clientes a simple vista. Creo que la gente ha comenzado a cansarse de todo esto ...".
La serie diaria de Antena 3 incluyó en entre el matrimonio de Gabriel y Begoña a Beatriz, provocando un giro de 180º entre sus personajes
Fundada en 1890, es una de las universidades públicas más grandes del país.Tiene 44.000 estudiantes y muchos de ellos llegan del extranjero.
Ni un premio ni un privilegio, "es una condición silenciosa sobre la que se apoya todo lo demás", dice la autora. Y agrega: "debe llegar en forma de políticas y empezar a construirse en la comunidad cotidiana de cada escuela. Leer más
En la mesa están los tres. La comida servida, los celulares dados vuelta, una rutina que intentan sostener. "¿Cómo te fue hoy?", pregunta la madre. "Bien", responde Beltrán, sin levantar demasiado la vista."¿Tenés tarea?", insiste el padre. "Sí, después la hago". La conversación no avanza mucho más. "A veces siento que vivimos en piloto automático. Le preguntamos cosas, pero no sabemos si de verdad lo estamos escuchando", dice Mariana, madre de este adolescente de 15 años. "No sé cómo entrar. No sé cómo hacer para que nos cuente lo que le pasa. Lo vemos bien, pero en realidad, sabemos poco sobre cómo se siente, sobre quién es en su grupo", dice la mamá.Durante años, esa escena fue leída como parte del paisaje cotidiano de esta etapa de la vida. Una adolescencia que responde poco, adultos que insisten con preguntas prácticas, una convivencia que se organiza en torno a horarios, obligaciones y acuerdos mínimos. Pero en la última semana, el impacto por lo ocurrido en San Cristóbal, Santa Fe, donde un estudiante entró armado al colegio y mató a un chico de 13 años e hirió a varios más, esa dinámica empezó a mirarse con otros ojos. ¿Cómo nos comunicamos? ¿Cómo leemos esos síntomas de que algo no anda bien, cuando sólo nos responde con monosílabos? Estas son algunas de las preguntas que atormentan a los padres."Cuando pasan estos hechos tan extremos, aparece la pregunta incómoda: ¿qué sabíamos de ese chico?, ¿qué lugar tenía para hablar?, ¿qué adultos estaban disponibles para escucharlo?", plantea la psicóloga Marina Manzione, especializada en adolescencia y miembro del Equipo Pionero de San Isidro, que durante la pandemia realizó un monitoreo sobre el estado emocional de los adolescentes. Y agrega: "Es una etapa crítica, y lamentablemente el diálogo de padres e hijos está debilitado o muchas veces es inexistente. Hay que reconstruir la conexión emocional, que es lo que hace que el vínculo sea funcional y permita salir al mundo de una forma saludable. Lo difícil en esta etapa es generar ese diálogo con los adolescentes. Hay que crear la distancia óptima, ni muy lejos ni muy cerca".Esa distancia, explica, supone un equilibrio delicado. "Que el adolescente sienta la posibilidad de crecer, generar autonomía, diferenciarse de los padres, pero a la vez sentirse lo suficientemente cerca para pedir ayuda". No siempre es sencillo. "Si en la infancia no se generó esa conexión emocional es más difícil, pero no imposible", advierte.Lo que sí parece haberse vuelto frecuente es que el diálogo quede reducido a un plano operativo. "Hoy los horarios y las tareas dejan el diálogo en un plano organizacional y funcional. Sirve para coordinar. Incluso cuando se ponen límites se habla de horarios, de tiempos, pero no se va más allá. No se los ayuda a pensar en las consecuencias en las decisiones que toman cuando están solos. La conexión implica otra cosa", dice Manzione. Y pone un ejemplo concreto: "Cuando son chicos, implica que el padre deje las pantallas y todo y se tire a jugar. Pero cuando son más grandes, también. Ese es el lugar donde se crea la conexión"."Se sienten juzgados"La escena que describe Mariana, la madre de Beltrán no es una excepción. Según un estudio de Unicef sobre crianza y vínculos, menos del 40% de los adolescentes sienten que pueden hablar con sus padres de los temas que realmente les preocupan. "La presión social, las relaciones con otros, son temas que dan vueltas en sus cabezas, pero no tienen la conexión y la seguridad para hablar con sus padres. Se sienten juzgados, y eso es malo porque evitan abrirse", señala Manzione.Esa sensación de estar bajo juicio por lo que dicen o piensan, aun cuando los adultos creen estar actuando desde el cuidado, puede ser una barrera invisible. "Siempre miramos desde el amor, pero a veces, cuando se sienten juzgados, ese amor no llega", resume.En ese punto, el diagnóstico se amplía. Gala Díaz Langou, directora del Panel Internacional para el Progreso Social (IPSP) y ex directora ejecutiva de Cippec, considera que lo ocurrido en Santa Fe no puede leerse como un hecho aislado. "La violencia que estamos viendo es la punta más visible de un problema mucho más profundo: el deterioro del tejido social. Los vínculos están en crisis", afirma. Y agrega: "Lo que aparece como episodios extremos es, en realidad, la manifestación de un proceso más amplio de desafiliación, de pérdida de pertenencia y de debilitamiento de los lazos que nos sostienen como sociedad".En ese proceso, advierte, están fallando las instituciones primarias de socialización. "La familia y la escuela". En la familia "están cambiando, tanto en su morfología como en su naturaleza". Hoy las familias son más chicas, más gente vive sola y menos personas quieren ser padres. Y aunque no hay evidencia sistemática sobre la evolución de los vínculos en los años en los que bajó la natalidad, sí hay indicios claros: "Distintos estudios sugieren que su calidad está fuertemente asociada a las condiciones socioeconómicas: a mayor vulnerabilidad, mayor fragilidad de los vínculos".La escuela, por su parte, también atraviesa tensiones. "Su rol excede lo académico: es un ámbito central para la construcción de vínculos, de normas compartidas y de sentido de pertenencia. Sin embargo, asistimos a una crisis de legitimidad y a una pérdida de prestigio de la función docente", explica. También a un aumento del abandono escolar.Un lugar para sentirse seguroEn el medio, los adolescentes intentan encontrar respuestas a preguntas que nadie hace en voz alta. "Cómo encontrar un lugar entre los pares para sentirse seguro. Cómo los pares se pueden convertir en una amenaza", describe Manzione. Y advierte: "El que hace bullying y el que lo sufre son dos expresiones de un mismo problema. La carencia, el descuido, la desconexión emocional entre el mundo adulto y los adolescentes".Tomás tiene 16 años y lo explica con otras palabras. "A veces no querés contar cosas porque sentís que no te van a entender o que te van a retar. Entonces te lo guardás o se lo contás a un amigo", cuenta. Y agrega: "Hay temas que ni da hablarlos en casa. Tipo si te peleaste con alguien o si te sentís mal con tu grupo. Es como que no sabés por dónde empezar".Ese silencio no siempre es leído como un problema. Pero puede serlo. "Los padres hablan estas cosas solo en momentos de crisis, pero no antes. A veces las crisis pueden llegar a ser muy terribles, muy extremas, de mucho vacío existencial. Cuando se toman decisiones terribles, ahí hay algo que no se vio, no se percibió a tiempo", advierte Manzione.Para la psiquiatra infanto-juvenil Juana Poulisis, la dificultad es estructural. "La realidad es que en las familias, los adultos no hablan, no se conectan, no miran a los ojos a los chicos. Hay una gran falta de comunicación, en las familias en general. No hay tiempo, el acelere manda", señala. El ritmo acelerado en el que se vive conspira directamente contra la posibilidad de construir un diálogo en intimidad. "Cuando uno no tiene tiempo para sentarse, y es todo un trámite, es muy difícil abrir emociones", dice. Y propone algo simple: "Si vos tenés un hijo que no lo ves bien, hacé un programa, andá a tomar un helado, andá a hacer una caminata, sacalo de la casa. No es necesario hacer un gran plan. Puede ser '¿me acompañás a hacer las compras?'".La clave, coincide, está en generar espacios donde el diálogo pueda aparecer sin presión. "El diálogo con los chicos y la comunicación se va construyendo. Si vos hacés preguntas cerradas, vas a obtener respuestas cerradas. ¿Cómo te fue? Bien. ¿Te tomaron lección? No", grafica. Y agrega un punto central: el rol del adulto como modelo. "¿Alguna vez expresás algo que no te salió bien y te sentís frustrado y lo ponés en la mesa? Mostrar cómo yo me regulo".Pero hay otro factor en ese diálogo roto. En muchas familias, apunta Poulisis, incluso cuando se produce ese diálogo y un chico que sufre bullying logra contárselo a sus padres, muchas veces se encuentras con otra barrera: "El diálogo también está roto con la escuela. Los padres y los chicos piden ayuda para poner fin a esa situación que causa tanto dolor, pero no encuentran respuestas sino evasivas. Eso es muy doloroso", dice.En ese aprendizaje cotidiano de trabajar en abrir el diálogo, hay momentos que no se pueden desaprovechar. "Ese momento cuando el adolescente nos viene a contar algo, es sagrado. En general, los adolescentes no están preparados para hablar siempre y cuando logran acercarse, ese es el momento. Hay que dejarlo todo", subraya Manzione.Para que eso ocurra, plantea tres condiciones. "La presencia real: no mirar el celular, dejar todo, escuchar con todos los sentidos. Preguntar antes de opinar. Y generar continuidad con el diálogo, no solo en los momentos de crisis". A eso lo define como "profilaxis de problemas".¿Qué hiciste hoy en internet?El mundo digital suma otra capa de complejidad. "Hoy necesitamos agregar una pregunta clave: ¿qué hiciste hoy en internet?, ¿qué te enojó, qué te preocupó?", plantea Roxana Morduchowicz, especialista en adolescencia y usos de internet. Y aclara: "Sin invadir su privacidad".El desafío, explica, es acompañar sin controlar. "Los chicos saben mucho en términos instrumentales, pero carecen de sentido crítico". Y advierte sobre prácticas que pueden afectar el vínculo: "Evitar equipar la habitación con pantallas. Eso supone más horas de uso y más en soledad, algo que conspira contra el diálogo familiar".Nada de eso, sin embargo, suplanta lo esencial. "Nada reemplaza el buen diálogo familiar", insiste Morduchowicz.Otro día, en la mesa, Mariana cuenta que intentó cambiar la dinámica. "Le pregunté algo distinto. Le dije: ¿hubo algo que no estuvo bueno hoy? Y se quedó pensando. No habló mucho, pero fue diferente", cuenta. No hay fórmulas ni respuestas rápidas. Pero hay, al menos, una convicción: ese puente no se construye en el momento de la crisis. Se construye todos los días.
Se conocieron hace diecisiete años. Desde ese instante nunca más se separaron. Erika De Sautu Riestra ("Varias veces me pidieron que me cambiara el apellido porque es muy raro, pero es el de mi padre, vasco-francés, y me encanta") tiene 59 años, es actriz y mamá de Gaspar (27) y Valentín (24). Eduardo Frigerio (68) es productor musical, dueño de la productora Néctar (creador de muchos éxitos musicales, trabajó para la tira Soy Luna, el reality Operación triunfo y Disney). Además, es papá de Tomás (de 43 años, fruto de su primer matrimonio con Andrea Frigerio) y Marco (21, de su segunda pareja, Mariana Álvarez), y abuelo de Jacinta, Olivia y Ramón por parte de Tomy. "Los dos tenemos dos hijos de dos parejas distintas. Los dos nos casamos sólo una vezâ?¦ Y hace un año decidimos casarnos por Civil. Fuimos un día con unos amigos que salieron de testigos y sin avisarle a nadie", cuenta Erika. -Erika, entonces ahora vos también sos Frigerioâ?¦ -¡No! Yo sigo con mi apellido, que me encanta. [Se ríe]. Erika trabaja desde hace treinta años como actriz y participó en producciones como Sin códigos y Un gallo para Esculapio. En este último proyecto fue donde conoció a Sebastián Ortega, que la convocó para participar en la serie En el barro (Netflix). Su personaje de la doctora Olga Giulliani (inspirada un poco en el caso de Giselle Rímolo) generó tanta simpatía en el público y ganó tantos fans que se convirtió en un éxito. Mientras se prepara para la tercera temporada (que comienza a filmar en junio), ensaya la obra La piedra de energía infinita para Microteatro (se estrena el 7 de abril).-Eduardo, ¿cómo viviste esta explosión mediática y en redes sociales de Erika? -¡Se lo merece porque es una genia! Siempre laburó y muy bien, pero surgió esta posibilidad y ella lo dio todo. Es increíble la cantidad de gente y países que vieron la serie. Hace unos meses viajamos a España y había fans de ella. Todos la saludaban y ella siempre tiene muy buena onda con todos. Me gusta sobre todo que sus pares la vean como realmente es. -¿Sentías que había prejuicio con vos, Erika? -No, pero hay mucha gente que creía que yo era influencer por los videos que hacía en TikTok durante la pandemia. Yo con Sebastián Ortega ya había trabajado en Un gallo para Esculapio, pero este personaje explotó. Bueno, en realidad la serie explotó. LA CONVIVENCIA -¿Después de tantos años viviendo en casas separadas, no les dio miedo dar este gran paso? Erika: Yo vivía en Ezeiza y Edu, en Belgrano. Todos los viernes agarraba el bolso y me iba a su casa. Por la condición de mi hijo Gaspar (a los meses de nacer fue diagnosticado con lisencefalia, una malformación congénita también llamada cerebro liso), yo tengo una logística muy complicada. Muchos me decían para qué van a convivir, si están bárbaro así. Pero la pareja necesitaba un cambio. Para mí lo más piola que tuvimos es que no nos apuramos, que sabíamos que había etapas que teníamos que resolver cada uno por su lado. Por más que estábamos juntos, teníamos que solucionar temas familiares para poder dar este paso. Ahora somos una gran familia. Mi hijo Valentín tiene 24 y el hijo de Edu, Marco, tiene 21 años. Son muy amigos, viajan, salenâ?¦ La Navidad pasada la pasamos todos juntos con los hijos y nietos de Edu, Andrea (Frigerio), mis hijosâ?¦ -Además, por la condición de Gaspar, que necesita cuidado las 24 horas, lo deben haber hablado mucho porque vos estás acostumbrada, pero Eduardo no. Eduardo: Para mí Erika es un combo, siempre lo fue. Nunca fue un tema para mí la enfermedad de Gaspar. Obvio que cuando nos mudamos juntos buscamos una casa amplia, cómoda, donde cada uno tiene su estudio para trabajar y que no interfiera en la rutina de Gaspar ni la de él en la nuestra. Gaspar tiene un cuarto en suite acá en la planta baja con entrada independiente para las enfermeras. Erika: La tercera o cuarta vez que nos vimos, me pasó a saludar y yo estaba en la escuela a la que iba mi hijo. Vio lo que era su mundo: chicos con traqueotomía, con sondas gástricas, todo muy fuerte. Pero como yo lo vivo de una manera natural, creo que para él fue más fácil. Eduardo: Erika es una mujer de una fortaleza increíble. -Por la rutina de ambos, pasan mucho tiempo en casa. No debe ser fácil... Eduardo: Desde que nos mudamos a Tigre trabajo mucho desde casa, tengo reuniones virtualesâ?¦ Pero somos muy respetuosos del espacio del otro. Erika: Muchas veces él está laburando con la puerta cerrada, le llevo la comida y yo como en el living mirando tele. Nos gusta estar juntos, pero no pegoteados. A veces al gimnasio vamos juntos. -¿Se cuidan mucho físicamente? Erika: Yo me cuido de toda la vida, pero sobre todo en la comida. No como harinas ni tomo alcohol. Y obvio, gimnasio. Eduardo: Yo voy tres veces por semana al gimnasio, pero además hago pelota vasca. Ella parece mucho más joven y por eso me dicen que soy un sugar daddy. [Se ríe]. Eduardo tenía 50 años cuando conoció a Erika en el cumpleaños de un amigo en común, Diego Topa. "Había ido con Daisy May Queen, con quien había trabajado en Operación triunfo. Erika me llamó la atención, obvio, pero no habíamos hablado nada", cuenta el productor musical. Días después una foto en Facebook del cumpleaños donde ambos estaban etiquetados sirvió para dar el primer paso y empezar a hablar. "Nos dimos cuenta de que habíamos trabajado juntos en algunas series, pero no nos habíamos cruzado. Un día la invité a comer y acá estamosâ?¦ Tuvimos una conexión única a nivel compromiso. Sólo quiero que sea feliz, quiero que esté bien, porque es una mujer increíble", nos confiesa Eduardo -Erika, ¿cómo vivís este amor después de dos parejas y dos hijos? -Siento que en esta etapa de la vida la elección es mucho más verdadera. Cuando sos joven hay otras cosas que te predisponen, a veces porque estás enamorada, pero también por llenar vacíos, por mandatos socialesâ?¦ Cuando te elegís de grande ya tenés claro lo que no querés. Me parece más verdadero todo porque las pautas están claras. -Nada de histerias tan típica de esta época a la hora de relacionarse. Erika: Nosotros nos vimos para una salida y empezamos a encontrarnosâ?¦ Nunca nos imaginamos que iba a funcionar. Ni nos cuestionamos mucho. Fue alucinante desde el primer día hasta hoy. Valoro muchísimo que seamos absolutamente sinceros con el otro. No nos careteamos nada, conocemos el lado oscuro y el luminoso del otro y amamos todo. Él a veces me muestra una de las canciones que hace y si a mí no me gusta, le digo: "Es fea". Claro que capaz después son éxitos [se ríe], pero yo tengo que ser sincera. Eduardo: Es que ella es muy rollinga y yo soy más de estilo Beatles. Ahí surge el problema porque a ella ese estilo no le gustaâ?¦ Erika: Él quiere que sea sincera. A mí la cosa muy romántica, muy melosa, no me gusta. -¿Es verdad que tienen pareja abierta? Erika: Voy aclarar porque distorsionaron lo que dije. Nosotros tenemos el permiso de poder hablar si nos gusta otra persona. Estamos grandes y sabemos que el ojo es soltero (lo dice mientras mira cómplice con una sonrisa a su marido). Hasta la neurociencia lo explica.Eduardo: Ah, bueno, hay aval de la neurocienciaâ?¦ [Se ríe].Erika: Sí, en serio. El deseo tiene que ver con la química, con las células, después vienen todos los filtros que uno se pone. Es algo instintivo, aunque estés cincuenta años con una persona, va a haber otras personas que te van a parecer atractivas. Y eso no está mal. Vos decidís qué hacés con eso. Y está bueno poder hablarlo sin que empiecen los celos tóxicos. Poder hablarlo, saber que el amor va por un carril y el deseo, por otro. Eduardo: Nos conocimos de grandes y estamos grandes. Ya llegamos a cuarto de final dos veces, una vez a la semifinal y hasta una vez jugamos una finalâ?¦. Perdiste, ganaste y a esta altura de la vida decís: "Vamos a elegir jugar este partido sin lesiones". Es más, ya no hay que ganar, sólo disfrutar.Maquillaje y peinado: @joaquinamakeupartist
Tiene un alfabeto que no se parece en nada a lo conocido.Una palabra puede acumular 8 consonantes seguidas.
Mientras el debate público gira en torno a coyunturas, se deja de lado lo esencial: la capacidad del Estado para convertir recursos en bienestar
Franco Mastantuono está en una situación incierta en pos de meterse en la lista definitiva de la selección para el Mundial 2026. Sucede que su presente en Real Madrid es pobre debido a la poca participación que le da el DT Álvaro Arbeloa, y ello repercute en lo que ocurre con la celeste y blanca. El diario Marca apunta un dato contundente: el exRiver jugó en el conjunto merengue apenas 60 minutos en los últimos dos meses. De sus 442â?² con Arbeloa, el 86% fueron en sus seis primeros partidos. Desde entonces, no volvió a ser titular.El medio español realizó un estado de situación del volante argentino bajo el título: "Buscando a Mastantuono" y lo grafica metafóricamente como "desaparecido", después de su aparición fulgurante. Habla de la "pérdida de confianza" de parte de Arbeloa hacia el jugador y pone en evidencia el terreno que ganó el hispano-marroquí Brahim Díaz en su puesto en el mediocampo. La nota firmada por Sergio López se retrotrae a la gestión del antecesor de Arbeloa, Xabi Alonso, coincidentemente con la llegada de Mastantuono al club más importante del mundo. "La radiografía evidencia un decrescendo. Empezó siendo muy, muy importante. Jugó en 12 de los primeros 14 partidos de Xabi Alonso. Y de esos 12, en nueve fue titular. Únicamente se quedó en el banquillo en la visita a San Sebastián... y en el Clásico. Entonces, una suplencia sonora. Pero que halló su explicación: ocho días después se anunció su pubalgia. Una que llevaba varios meses lastrándole (los primeros síntomas los sintió el 22 de junio, el día del River vs. Rayados del Mundial de Clubes; llevaba 134 días con ella). A partir de ahí, lo habitual en una pubalgia: había días en los que se comía el mundo y otros, en los que correr le era un mundo. Así es esa dolencia. Tuvo que parar", menciona el artículo. La operación que llevó a Mastantuono al Real Madrid se concretó el 13 de junio, tras un acuerdo millonario con River por 63,2 millones de euros (US$72,6 millones). De esa forma, se convirtió en el traspaso más caro en la historia del fútbol argentino.A partir de entonces, Mastantuono sufrió un largo lapso en el que no tuvo ni una chance de pisar el césped de manera oficial. Así lo define la nota de Marca: "Estuvo 40 días sin tener minutos. Y cuando volvió, había perdido su sitio. En los seis últimos partidos de Xabi Alonso, únicamente disputó 95â?². El 17% de los totales en ese arco. Y de esa cifra, 66â?² fueron en Talavera. Su bajón a nivel de status se evidenció en Arabia: jugó 4â?² en las semifinales de la Supercopa y 9â?², en la final. Pero el balance total es muy positivo. Y de hecho, es cara, en comparación con la cruz actual: el 64% de sus minutos, con el Real Madrid, fueron con Xabi Alonso. Pese a que su rendimiento siguió estando rodeado de dudas (únicamente marcó un gol y no dio asistencias). La atmósfera seguía siendo de dudas".Finalmente, la etapa del chico de 18 de Azul bajo las órdenes de Arbeloa, en donde arrancó con todo hasta esfumarse. Así lo refleja Marca: "Y entonces, llegó Arbeloa. Quien aterrizó decidido a apostar por él. Esa era la palabra, de manera concreta: apuesta. Ponerlo, ponerlo y ponerlo. Aguantarlo, restando importancia al rendimiento. Porque la convicción de que el tiempo daría la razón, imperaba. Dicho y hecho. Mastantuono fue titular en cinco de los seis primeros partidos de Arbeloa. Y en el que no â??Levanteâ??, entró al descanso. Aquel enero llegó como un regalo de Reyes. Pero Mastantuono respondió con irregularidad: partidazo ante el Mónaco... pinchazo ante el Benfica, por ejemplo. Tanta cal como arena. Jugó 382â?² de aquellos 540â?². Y entonces, desapareció".Bajo el concepto lapidario de "ostracismo", el diario madrileño entrega estadísticas que hablan de la escasísima injerencia de Mastantuono en Real Madrid en los últimos tiempos: "Como un truco de escapismo involuntario. Evasión sin victoria. Desde aquel 1 de febrero, Mastantuono sólo ha jugado 60â?². Una hora de fútbol, en dos meses. En 58 días. Repartidos entre Mestalla (9â?²), el Benfica (14â?², partido de la Fase Liga), el Getafe (22â?²) y el Manchester City (15â?², ida). Un partido fuera y tres, en el Bernabéu. En cinco no tuvo ni un sólo minuto: Real Sociedad, Benfica (ida del playoff), Osasuna, Manchester City (vuelta) y Atlético de Madrid. De los 442â?² que ha jugado con Arbeloa, 382â?² fueron en sus seis primeros partidos. El 86%".Y el texto sigue: "En los once siguientes... su irrisorio 14%. Han sido dos meses de tormenta. Sin goles, ni asistencias. Sin titularidades. Y con una única vez jugando más de un cuarto de hora. En este tiempo, sucedió su expulsión ante el Getafe (dos partidos). Una roja que ha pisado aún más el freno: desde aquel momento, sólo ha disputado 15â?² (frente al Manchester City, en el Bernabéu). Nada en el Etihad, nada en el derbi".La estadística global indica que Mastantuono sólo jugó el 30% de los minutos totales (1218â?² de los 4050â?²). Por ahora, tres goles y una asistencia (en 27 partidos), siendo el 14º jugador del plantel en cuanto a participaciones. Marca entrega las razones definitivas de por qué el volante está tan relegado en Real Madrid, Lo explica con dos conceptos: Brahim y pérdida de confianza. "Una cosa lleva a la otra. Brahim entra porque Mastantuono no cierra el debate; Mastantuono no sienta a Brahim, porque no transmite tanta confianza como él. Así de sencillo. Fútbol. Meritocracia.Porque es una realidad que la irrupción de Brahim ha asentado los cimientos del equipo, en ausencia de Mbappé".Su panorama en la selecciónTampoco es muy auspiciosa la situación actual de Mastantuono con el conjunto nacional. No había sido convocado en la lista del fallido amistoso ante Guatemala. Después la selección guatemalteca fue reemplazada por Mauritania y se agregó un segundo amistoso, ante Zambia. Con un banco de pruebas de 180 minutos, allí es cuando Scaloni decide llamar al volante de Real Madrid, junto con Joaquín Panicelli, finalmente lesionado y desvinculado. Pero Mastantuono ya venía mal perfilado en su vínculo con la selección: en las últimas convocatorias de 2025 no pudo jugar contra El Salvador ni con Venezuela en la gira por Estados Unidos porque estaba lesionado. Un mes después, cuando Argentina viajó a Angola, tampoco pudo formar parte del plantel; una diferencia importante respecto del espacio que se había ganado en las últimas fechas de las Eliminatorias. Fue muy elocuente lo que sucedió en una de las últimas conferencias de Scaloni. Mientras que el entrenador destacó a Valentín Barco por su polifuncionalidad y su capacidad para ocupar distintas posiciones, fue mucho más cauto cuando se refirió a Mastantuono, a quien comparó con el chico Aranda, de Boca, bajo la misma idea de ir "llevándolo de a poco" y "ser cautos"."Mastantuono es un chico de solo 18 años. Sin ir más lejos, el chico que está jugando en Boca, Aranda, ha venido a entrenarse con nosotros y tiene la misma edad. Con esto quiero decir que son chicos y hay que darles tiempo", razonó Scaloni, que amplió: sobre el ex River: "Mastantuono está en un club que es el más exigente del mundo y eso hace que todo se magnifique. A mí me basta con que él entienda su situación y, de nosotros, saldrá toda la contención para que sepa que hay que ir poco a poco, que su carrera recién empieza y tiene que ser ascendente".Hoy, Mastantuono estaría peleando uno de los lugares de la lista con Gianluca Prestianni, que ante Mauritania ni siquiera tuvo un lugar en el banco. Y también, dependerá de la actualidad de Giovanni Lo Celso, un jugador del riñón de Scaloni pero que tuvo continuos problemas físicos.
Los celos no tienen tanto que ver con el otro, sino con una herida emocional propia.La psicóloga Valeria Bedrossian explicó el daño que los celos pueden generar en el vínculo.
El conductor y Laura Di Marco cuestionaban de la estrategia del Gobierno de "no explicar" el tema Adorni, sus propiedades y viajes, y cuando le dieron intervención a la legisladora libertaria, la respuesta de esta fue furiosa. Video. Leer más
Francisco Tenório Júnior desapareció en marzo de 1976 después de tocar en el Gran Rex junto a Vinicius de Moraes.Sus restos fueron identificados por la Justicia argentina casi 50 años después del crimen.Los hijos del prestigioso músico recibieron a Clarín en Río de Janeiro para contar su historia por primera vez a un medio argentino.
Jorge Sola, uno de los líderes de la central obrera, sostuvo que la nueva etapa exige un acuerdo político amplio que incluya a otras fuerzas, con el objetivo de construir consensos
Carta de la semana Tierra de pazEn los últimos meses tuve la oportunidad de viajar por Medio Oriente: conviví con beduinos en el desierto jordano, celebré Navidad en Belén junto a monjes franciscanos y exploré el interior de las pirámides egipcias, entre muchas otras experiencias. Conocí a personas increíbles, culturas de gran riqueza, y paisajes que quitan el aliento. Pero también entendí como nunca las dificultades de vivir en medio de guerras, entre pueblos enfrentados desde hace siglos, bajo gobiernos autoritarios e intolerancia religiosa. Desde la distancia pude valorar la fortuna de habitar una tierra de paz. Esta Argentina que siempre recibió a todos con los brazos abiertos, sin importar su origen, permitiéndoles reescribir su historia del otro lado del Atlántico. Un país donde se protege al disidente, se respeta al diferente, se integra al recién arribado. Nuestro rincón en el mundo, donde toda tradición, del mate al asado, del fútbol a la guitarreada, fomenta el encuentro. Aun en tiempos difíciles, no dejemos de agradecer que haya libertad, respeto y paz allí donde flamee la bandera albiceleste. Tomás Estanislao Dardanelli DNI 42.214.694 ReacciónResultó muy curiosa la reacción entre sorprendida y ofendida de la expresidenta Cristina Kirchner frente al tribunal que la juzga ante simples preguntas que la Justicia hace a cualquier procesado. Llama la atención por tres motivos: primero, que ya tiene experiencia enfrentando jueces. Segundo, que cuenta con expertos abogados que podrían advertirle antes de cada juicio de qué se tratan estas formalidades. Y tercero, según sus propias palabras, que es una abogada exitosa.Juan Maurettejuanmoret@gmail.comHablan de democracia, pero...Escuchar a senadores y diputados peronistas-kirchneristas desgañitarse en las Cámaras hablando de democracia, afirmando que Milei es un dictador y que ellos son los que van a ofrecer las soluciones para que el pueblo viva feliz, genera simultáneamente indignación y risa. El peronismo simpatizó con Hitler, Mussolini, Franco, Stroessner, Somoza, Pinochet, Castro, Chávez, Maduro, Putin y en los últimos años con Irán. Montoneros y la Triple A fueron su creación. Contribuyó en las caídas de Frondizi, Illia, Alfonsín y De la Rúa. No lograron derrocar a Mauricio Macri, pero obstruyeron sin piedad sus proyectos e ideas. No participó de la Conadep. El matrimonio Kirchner impidió todo debate en el Congreso. Sus proyectos debían ser aprobados sin modificar una coma, y lo hizo funcionar como una mera oficina anexa. Cristina Fernández de Kirchner expresa en un audio de amplia difusión: "Hay que salir a apretar jueces".Sin embargo, insisten en afirmar que son la democracia. Más hipocresía, falta de memoria y negacionismo no se consiguen.Gabriel C. Varelagcvarela@gmail.comNo destruir todoSoy licenciada en Matemática y realicé toda mi actividad laboral en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Me jubilé en 2014 y tengo 75 años. Soy investigadora consulta de la CNEA y cuando me jubilé era jefa del Departamento Dosimetría de Radiaciones Ionizantes, en cuyos laboratorios se realiza, entre otras cosas, la calibración de los dosímetros para radioterapia y radioprotección. Es un Centro Regional de Referencia para Dosimetría. Involucra una responsabilidad enorme técnica y científica en relación con un aspecto crítico para la salud de la población. De más está decir que es solo una de las innumerables actividades que realiza la CNEA. Esta destrucción del Estado arrastra a las instituciones dedicadas a la ciencia y la tecnología. ¿Hay gente acomodada y que no trabaja? Sí. ¿Hay ineptos y "ñoquis"? Sí. Pero hay muchísima gente de valor y capacidad incalculable, y este ahogamiento solo sirve para hacernos más pobres, más dependientes, más estratégicamente débiles. La aniquilación indiscriminada no servirá para ahorrar. Servirá para plantar más injusticia y dejar áreas irreemplazables totalmente desmanteladas. Muchos de los profesionales que han dedicado su vida a estas actividades se han jubilado por la ley 22.929, que ata nuestros haberes jubilatorios al del personal del Estado en actividad. Por lo tanto, lo que percibimos se está licuando con aumentos de alrededor del 1% mensual, cobrados con 2 meses de atraso con respecto al personal que aún trabaja. Hace más de 35 años que soy socia de una prepaga, cuya cuota representa dos tercios de mis haberes. El resto se lo llevan las expensas del departamento donde vivo, de 57 m2. La prepaga aumenta alrededor del 3% mensual. ¿Puedo renunciar a la prepaga? Sí, pero no debo, no quiero poner en riesgo mi vida más de lo que ya está. Tengo una pensión también, pero es la mitad de mi jubilación. O sea, sigo trabajando.Solo pongo mi caso a modo de ejemplo. Quiero que alguien se dé cuenta de que destruir todo es eliminar lo bueno y lo malo, pero lo bueno destruido es irrecuperable en más de una generación, en estos casos.Alba ZaretzkyDNI 6.361.850Inoperancia y maldadEn diciembre del año pasado, junto a mi hermana y mi madre, de 83 años, ideamos unas vacaciones a San Martín de los Andes. Sacamos los pasajes de ida con Aerolíneas Argentinas para el 5 de marzo y el regreso el 12, con JetSmart. El 12 de febrero, a raíz de una caída en la calle, mi madre debió ser enyesada por una fractura en la muñeca. Me comentaron que, por esa circunstancia, probablemente debíamos hacer un trámite previo para que mi madre pueda viajar en avión. Llamé más de tres veces durante más de media hora cada vez a Aerolíneas, sin lograr que me atendieran. Por eso tuve la pésima idea de completar un formulario que debe llenarse en caso de viajar con alguna enfermedad/condición/síndrome y enviarlo al cuerpo médico de Aerolíneas. Y ahí comenzó la pesadilla, por la ineptitud de todos los que me atendieron. El primer mail me lo respondió un tal Emanuel, diciéndome que debía completar todos los casilleros, sin dejar ninguno en blanco. Ya empezamos con el primer error; debió contestarme que no hacía falta hacer el formulario por un yeso de casi un mes y sin cirugía. Nos hicieron completar a mí y al médico traumatólogo (con firma y sello): "condición cardíaca", "condición pulmonar crónica", "condición hematológica", "condición psiquiátrica", "síndrome convulsivo", "listado de medicación y vía de administración", etcétera. Por último, los signos vitales: tensión arterial, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno. Mi madre debió ir al traumatólogo tres veces para terminar de completar casilleros que nada tenían que ver con su condición médica y que el traumatólogo no tenía por qué completar, ya que se trataba de diferentes especialidades médicas. Cuando me quejé por este sinsentido, solo me contestaron que sin completar todos los casilleros no la autorizaban a viajar. A este primer mail le siguieron otros de otros dos empleados. Ninguno de los tres supo o quiso resolver algo tan sencillo como contestar que no hacía falta completar el formulario, solo seguían pidiendo más y más requisitos hasta el mismo día del vuelo. El final de la historia es que unas horas antes de viajar nos resolvió el problema la jefa de atención al cliente, la única persona que escuchó y actuó siguiendo la lógica y sabiendo qué hacer. Nos informó que efectivamente no deberíamos haber realizado ningún trámite y que de parte de ella fuésemos al departamento médico que funciona en Aeroparque y les pidiéramos que nos expidan la autorización para viajar. La empleada que estaba en el mostrador de atención del servicio médico jamás nos miró a la cara y, con pésima predisposición, nos dio el permiso. Por último, un mensaje a ese departamento en particular: son unos oscuros burócratas, y al jefe médico le aviso que eligió mal la profesión si solo se dedica a chequear casilleros de una planilla. A lo mejor es por eso, por resentimiento, que deniega permisos para viajar solo por capricho. Es una vergüenza para la profesión. A todos ustedes les digo que hay algo que se llama karma.Alejandra GalvánDNI 18.336.207Fernández MeijideEn estos días estaremos recordando el golpe militar de 1976. Veremos notas, videos, entrevistas, testimonios de toda índole. Ninguno, a mi entender, podrá echar más claridad (sobre todo en el tema de los desaparecidos) que lo que ya ha expresado, y seguro reiterará, la brillante, valiente y proba señora Graciela Fernández Meijide. Perdió un hijo, pero tiene la sabiduría de ser objetiva; lo hace porque ama a su país. A usted, señora Graciela, la tendré en mi mente y corazón este 24, dándole gracias por su verdad, y rogando a Dios que la consuele y proteja siempre. Que así sea.Denise N. de Gallagherdenisepgallagher@hotmail.comColectivosEs de celebrar la incorporación de nuevas unidades del servicio de colectivos de la ciudad que utilizan gas como combustible, ya que reducen la contaminación atmosférica. Sin embargo, me pregunto por qué no se da impulso a una alimentación eléctrica de esas unidades. La tecnología actual permitiría una adecuada autonomía, con la ventaja de que no solo serían no contaminantes atmosféricos, sino también sonoros.Hugo H. CampanelliDNI 13.394.695
La serie que nació en la BBC Two y conquistó al mundo a través de Netflix regresa este 20 de marzo en formato película
En lo que tiene que ver a por qué sube la inflación, el economista comentó: "Lo que genera inflación es alguna pérdida de valor de la moneda de cualquier país del mundo por algún motivo". Leer más
"Me sorprende que tan a la ligera se sostenga que el Presidente es culpable", dijo en declaraciones a A24.El ministro de Justicia pidió que se deje trabajar a la Justicia.
El proyecto fundado por Andrés Vignoni, Facundo Impagliazzo y Ariel Núñez Porolli explora distintos parajes de Mendoza con una mirada enfocada en el origen, buscando que cada vino refleje con claridad el carácter del lugar donde nace
Se trata de una plataforma donde estos agentes hablan sin intervención humana. En ella, estos usuarios publican contenido propio y hasta cuestionan su conciencia.
La llamada, que duró aproximadamente una hora, fue constructiva y profesional y "sin duda tendrá una importancia práctica para el futuro trabajo de ambos países en diversos ámbitos de la política internacional", informó la agencia de noticias Tass, que citó al asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov. Leer más
La estrella de BLACKPINK y un popular galán de k-dramas explican cómo evoluciona la historia de amor en esta nueva serie coreana
El presidente francés ha mantenido una conversación en la que "le ha trasladado la solidaridad europea de Francia en respuesta a las recientes amenazas de coacción económica de las que España fue objetivo"
Un viejo misterio con una nueva pista.
Según indicó el abogado penalista en base a la industria del juicio, "me parece que una ley que ponga fin a estos excesos es fundamental para el desarrollo". Leer más
El británico, una referencia de la enología a nivel mundial, visitó bodegas, participó de una cata a ciega y trabaja en su reporte anual sobre el vino argentino.
No es la herramienta. No es el presupuesto. No es el tamaño de la empresa. Es una sola cosa: si los líderes hacen lo mismo que le piden a sus equipos. Y si tienen la humildad de aprender de ellos cuando hace falta
En el programa de Canal E, el ex ministro de Producción cuestionó el rumbo económico del Gobierno y alertó por el cierre de fábricas, la pérdida de empleo y un modelo productivo basado en la especulación financiera. Leer más
Las declaraciones de los conductores de 'Amor y Fuego' sobre el comportamiento de la periodista, después del accidente que involucró a la deportista, generaron una lluvia de reacciones en redes sociales y cuestionamientos.
Parece el fin del mundo, pero no lo es. Entre las ruinas, todavía late algo reconocible. En tiempos en que la ficción postapocalíptica parece sugerir que el hombre es el lobo del hombre, Paradise insiste en una tesis distinta: incluso frente al colapso, el ser humano tiende a la cooperación antes que a la barbarie. La apuesta no es el cinismo, sino la decencia. Y el coraje. Esa es la convicción que atraviesa Paradise. En una entrevista exclusiva con LA NACION, el creador de la serie, Dan Fogelman y las dos estrellas de la segunda temporada, Sterling K. Brown y Shailene Woodley, hablaron sobre esa mirada optimista. Para Sterling K. Brown no hay rol demasiado pequeño ni medio fuera de su alcance. En cine pasó por producciones tan distintas como Pantera negra, Waves y Ficción estadounidense, que le valió una nominación al Oscar como actor de reparto. En televisión, participó en American Crime Story: El pueblo contra O.J. Simpson, La maravillosa Sra. Maisel y This Is Us.â??Te movés con fluidez entre cine, TV y teatro. ¿Qué te entusiasma, y qué te asusta al aceptar un nuevo proyecto? Sterling K. Brown. â??Muchas cosas. Creo que cuando me asusto es cuando me digo: «Esto es lo que probablemente debería estar haciendo». Si cada vez que empezás algo sentís que ya lo tenés dominado, entonces probablemente no estés haciendo lo que deberías, ¿no? Siento que hay distintos aspectos de mi personalidad que anhelo compartir e incluso explorar, y diferentes personajes te dan esa oportunidad. Así que cualquier cosa que me asuste es lo que más me entusiasma hacer a continuación. â??¿Qué nuevas dimensiones de tu personalidad pudiste explorar con Xavier Collins, el protagonista de Paradise, en la segunda temporada? Brown. â??Al final de la primera temporada, él descubre que su esposa podría estar viva, así que decide dejar el búnker para buscarla. Ahí ves lo que alguien está dispuesto a hacer, o no, para cumplir los deseos de su corazón. Creo que la gente suele declarar lo que considera importante, pero después llega el momento de demostrar las cosas con hechos. Ahora él encuentra obstáculos y aliados en su camino. Me gusta su desarrollo porque es un hombre de principios: dice lo que va a hacer y sale a hacerlo. Contra los algoritmos Shailene Woodley admite que no puede revelar mucho sobre Annie, su personaje en la segunda temporada de Paradise, otro sobreviviente del mundo post apocalíptico. "Puedo decir que ella es alguien a quien adoro. Es un personaje muy diferente a cualquier otro que haya interpretado. Tiene una gran fuerza y voluntad, pero es callada. Es un personaje silencioso y respeto mucho eso; no necesita ser la que más grita en la sala para decir lo más importante. Respeto sus valores y su personalidad". Como Annie, su personaje en Paradise, Woodley encarna una fortaleza silenciosa. Pero su propia carrera estuvo lejos del silencio. La actriz tenía apenas 20 años cuando coprotagonizó Los descendientes junto a George Clooney. Dos años después encabezó la franquicia Divergente y protagonizó Bajo la misma estrella. La exposición fue inmediata. El precio de la fama se hizo sentir. Cuando se estrenó Divergente, la actriz decidió eliminar su cuenta de Instagram. "Todo lo que posteaba era para mis historias", reconoció en 2023. "«Miren qué interesante que soy». Todo eso me dio asco. Somos narcisistas y las redes sociales se enfocan en eso".Varios actores han reconocido que, en Hollywood, importa mucho cuántos seguidores tienen en sus redes sociales antes de ser contratados. Pero Shailene Woodley se mantiene crítica de la tiranía de los algoritmos y la cuantificación de los likes. â??En el festival de Venecia dijiste que vivimos en una era de falsedad dominada por las redes sociales, y remarcaste que es importante volver a mirarse a los ojos. ¿Qué significa ver una serie o una película en este contexto? Shailene Woodley. â??Bueno, yo todavía tengo una gran capacidad de atención, a pesar de que dicen que la atención en el mundo está disminuyendo. Me encanta sentarme y, aunque no lo hago seguido, tener la experiencia de ver una serie; si la descubro tarde, me gusta maratonearla. Puedo estar toda la noche, seis u ocho horas seguidas viendo algo. Y amo ir al cine porque escuchás las reacciones de los demás. Es esa experiencia compartida de ver algo que me parece gracioso. Quizás no me río a carcajadas, hasta que alguien al lado se ríe, y de repente me río. Si alguien llora, de pronto yo también lloro. Hay un intercambio comunal de sentimientos y energía en el cine que es muy especial. Rezo para que los cines sigan existiendo porque amo esa experiencia. "¡Yo también!" interviene entusiasmado Brown. "Puedo estar solo viendo algo, pero salir y estar con gente viendo lo mismo es mágico. No tiene reemplazo".â??¿Cuáles son sus recuerdos favoritos en una sala de cine? Brown. â??¡Tengo muchísimos recuerdos favoritos! Pero voy a nombrar una película en particular que fue enorme, porque la vi cuando tenía unos 18 años, una etapa formativa. Voy a separar lo que uno pueda pensar hoy sobre el cineasta de la película en sí. Como película, amé Corazón valiente. Verla en el cine fue increíble. La actriz no puede contener la risa mientras intenta responder: "El mío es menos... sofisticado. Recuerdo ver Elf: El duende en el cine. ¡Es genial! Juro que el cine entero retumbó de risa durante una hora y media. Fue increíble. Ojalá vuelva a los cines". â??Shailene, protagonizaste Misántropo, la película dirigida por Damián Szifrón, uno de los cineastas más talentosos de nuestro país. ¿Te gustaría volver a trabajar con él, o filmar una película en Argentina? Woodley. â??Amo a Damián. Me parece uno de los cineastas más brillantes de nuestra época y, sí, haría cualquier cosa con él, en cualquier momento, en cualquier lugar. Siempre. "Todo el mundo me dice que tengo que viajar para allá", acota su compañero de Paradise. "Iré a las canchas de polo... quizás juegue un poco. Es broma, no jugué al polo en mi vida (risas). Pero me encantaría ir de visita. Buenos Aires es algo que tengo pendiente en mi lista". Una visión optimista sobre el fin del mundo Franquicias como The Last Of Us, Fallout y The Walking Dead capitalizaron, con éxito masivo, la fascinación contemporánea por el colapso. En un paisaje cultural saturado de distopías, Paradise decide mirar en otra dirección. Dan Fogelman, creador y showrunner de Paradise, no tiene ningún interés en contar una historia pesimista sobre el espíritu humano, aún frente a catástrofes. Al contrario, cree que los escenarios apocalípticos sirven para mostrar lo mejor de los individuos. â??¿Qué ideas te interesaron explorar al trabajar en la segunda temporada de Paradise? Dan Fogelman. â??Nos interesaba salir del búnker y ver qué pasó con el mundo exterior. Queríamos contar una historia que fuera, dentro de todo, esperanzadora. Obviamente no tengo experiencia sobreviviendo a un apocalipsis, pero traté de pensar: ¿Qué me importaría a mí? ¿Cómo intentaría comportarme? ¿Cómo esperaría que el mundo reaccionara? Usás la imaginación y tratás de mantener intacta tu visión sobre los seres humanos. Quienes hacemos la serie tenemos una visión bastante positiva de la experiencia humana, aunque sea un show post apocalíptico con tipos malos con armas. Creemos que la gente realmente podría unirse de muchas formas si ocurriera lo peor. Lo vimos en la pandemia; la gente, los médicos y los bomberos ayudando. Creo que ante la calamidad, a veces la gente se une en lugar de desmoronarse, y esa es la historia que elegimos contar. â??Es muy interesante porque, en los últimos años, muchas historias de cine y TV han sido muy oscuras. Pero hablás de una visión positiva y esperanzadora. ¿Por qué creés que el público acepta esta nueva visión? Fogelman. â??Bueno, veremos si lo hacen (risas). No digo que el programa no tenga oscuridad; hay gente mala, hay pánico y gente que se porta mal tras un desastre. Pero creo que el ser humano promedio tiene madre, padre, hermanos, hijos... y al final del día todos intentamos ser buenas personas. La vida a veces lo hace difícil y tendemos a enfocarnos en lo grotesco, pero mi convicción es que la persona promedio es alguien decente que quiere a su familia. Espero que eso sea lo que atraiga a la audiencia: la conexión frente a la desconexión. â??¿Cómo es el proceso para escribir estos personajes que viven en "zonas grises" morales? Fogelman. â??De nuevo, creemos en la decencia. La gente no está sentada retorciéndose el bigote pensando cómo ser la persona más malvada del mundo. Tomemos a Sinatra, la multimillonaria que es nuestra "villana": también es una madre que perdió a un hijo y ha intentado salvar a mucha gente, incluso haciendo cosas terribles. En la segunda temporada aprenderán más sobre ella y quizás sientan algo distinto al final. La gente mala ha ocupado mucho espacio en las noticias últimamente, pero el promedio no nace siendo un imbécil que solo quiere herir. Elijo creer en la capacidad de amor y conexión. Esa es nuestra brújula moral. En un mundo acostumbrado a imaginar su propia caída, Paradise elige imaginar algo más difícil: que todavía podemos sostenernos unos a otros. Tal vez no sea el fin del mundo. Tal vez sea apenas una prueba.
En los últimos años la ciencia comenzó a demostrar que los efectos de hacer actividad física van mucho más allá del movimiento y alcanzan funciones clave del sistema nervioso.
Entre el abanico de propuestas que ofrece Netflix, los recientes estrenos son los que suelen llevarse la mayor atención de los suscriptores; y Cómo llegar al cielo desde Belfast es uno de estos. La miniserie británica de ocho episodios desembarcó en el gigante del streaming el 12 de febrero y no tardó en convertirse en todo un fenómeno. Creada por Lisa McGee, conocida por Derry Girls, la producción protagonizada por Roisin Gallagher, Sinead Keenan y Caoilfhionn Dunne y que mezcla misterio, comedia y humor negro gira en torno a la historia de tres amigas -Saoirse, Robyn y Dara-, que rondan los treinta años y son inseparables desde la escuela en Belfast. Aunque sus vidas ahora son muy diferentes, un evento trágico las vuelve a unir: la muerte de una cuarta amiga del grupo con la que no hablaban hace tiempo.Lo que empieza como un reencuentro para despedirse de ella se convierte rápidamente en una odisea de misterio. Tras el funeral, las tres se ven envueltas en una serie de eventos extraños y oscuros que las obligan a recorrer Irlanda para descubrir qué le pasó realmente a su amiga."Tres grandes amigas se embarcan en una disparatada aventura para desentrañar la misteriosa y sospechosa muerte de otra amiga mientras tratan de mantener oculto su oscuro secreto", dice la sinopsis oficial que invita a darle play."La continuación de Derry Girls debería ser tu próximo atracón televisivo. Es una alocada persecución por la Irlanda rural, un thriller desternillante y una celebración de la amistad"; "Es un espectáculo más complicado - me atrevería a decir, adulto -que Derry Girls, pero la escritura de McGee logra magistralmente mantener la línea entre lo serio y lo tonto" y "Derry Girls extrajo oro cómico de las vidas ordinarias llevadas en medio de la agitación geopolítica; Belfast lleva esa tradición a su secuela, teñida con la retrospectiva y los remordimientos de la edad adulta", son algunas de las críticas que recibió de especialistas en el sitio español FilmAffinity.Si te atrapó esta mezcla de humor irlandés, misterio y personajes complejos, a continuación tres producciones que podés ver:1. Derry Girls (2018)Mientras el país vive sumido en el conflicto armado de los "Troubles" -con controles militares, patrullas armadas y amenazas de bomba constantes-, cinco buenos amigas tienen preocupaciones mucho más "urgentes" y terrenales: sobrevivir a las monjas de su estricto colegio católico, descifrar cómo gustarle al chico que les interesa, conseguir dinero para un viaje escolar y lidiar con sus caóticas familias. Duración: tres temporadas. Ver Derry Girls.Darry Girls, tráiler 2. Everything Sucks! (2018)Todo comienza cuando Luke, un chico de primero de secundaria con una cámara siempre en mano, se enamora de Kate, la hija del director. Kate, sin embargo, está atravesando su propio proceso de autodescubrimiento y cuestionando su sexualidad, algo nada fácil en los 90. Tras un accidente que destruye el escenario de la escuela, ambos clubes deciden unir fuerzas para hacer una película amateur y sobrevivir al aburrimiento y al bullying escolar. Duración: diez episodios. Ver Everything Sucks!3. That '90s Show (2023)Es el verano de 1995 y Leia Forman está desesperada por tener algo de aventura en su vida. Durante una visita a sus abuelos, Red y Kitty, en Point Place, Wisconsin, Leia conoce a una nueva y rebelde generación de chicos locales. Decidida a reinventarse, convence a sus padres de dejarla pasar todo el verano allí. El icónico sótano de los Forman vuelve a llenarse de humo, música grunge y dramas adolescentes, mientras este nuevo grupo de amigos navega por los altibajos del primer amor, la amistad y la rebeldía noventera. Duración: tres temporadas. Ver That 's90 Show.
Las reacciones en la prensa también apuntan a una "arquitectura congresal precaria" responsable de la inestabilidad del país.Reclamos de responsabilidad institucional en un año electoral y frente a los desafíos climáticos de El Niño.
Los famosos hermanos se mantiene distaciados pese al cariño del público por ambos
El autodenominado Estado Mayor Central aseguró que no tuvo responsabilidad en el secuestro exprés de la congresista indígena y cuestionó inconsistencias en las versiones entregadas por la propia senadora y las autoridades
El mundo entero puede no saber quiénes son Kenneth Walker III o Drake Maye. El mundo puede no saber que son jugadores estrella de los Seattle Seahawks y de New England Patriots, respectivamente. El mundo puede no saber que el 8 de febrero de 2026, en el Estadio Levi's, en Santa Clara, California, en el Super Bowl -el partido final de la tempo rada de la National Football League (NFL)- los Seattle Seahawks vencieron por 29 a 13 a los New England Patriots. Pero hay algo que el mundo sí sabe y es que Bad Bunny es quien verdaderamente conquistó el halftime, un espacio que poco tiene que ver con el fútbol americano: desde hace tiempo, es, más bien, un escenario de impacto masivo para el arte, la música y la cultura. En el entretiempo más visto de la historia de los Super Bowls -se calcula que, al halftime del 8 de febrero, lo vieron más de 70 mil personas en el estadio y, desde sus casas, más de 220 millones en todo el mundo, una cifra que superó las presentaciones de Madonna, Coldplay o Beyoncé-, el puertorriqueño montó una fiesta que hizo vibrar, bailar, conmover y pensar a nivel planetario y que, en 13 minutos, dejó en claro por qué es considerado el artista latino más importante del siglo XXI. Decir que tiene 70 millones de oyentes en Spotify, más de 50 millones de suscriptores en Youtube y más de 50 millones de seguidores en Instagram [después del evento del Super Bowl, cerró su cuenta] podría explicar algo del fenómeno de Bad Bunny. Ganador de 6 Grammy anglosajones y varios Grammy latinos, no sólo es hombre de los récords -hizo historia al convertirse en el primer artista latino en ganar el Grammy al Álbum del Año, con un disco en español; y en España, agotó 12 conciertos y 600 mil entradas en tan sólo 24 horas-, es una leyenda que tiene tan solo 31 años.SAN BENITO DEL SUPERTAZÓNSuena el tema "Tití me preguntó" y ahí aparece Bad Bunny, vestido todo de blanco, abriéndose paso por una escenografía única en la historia de los Super Bowl (o, como le dijo el artista, el "Supertazón"): una geografía con campos de caña y que evocaba su infancia en Vega Baja, un municipio con montañas y mar ubicado en la parte central de la costa norte de la isla de Puerto Rico. Y entonces, Bad Bunny se acerca bien cerquita a la cámara y, en español, dice: "Mi nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio, si estoy aquí es porque nunca dejé de creer en mí, así que tú también tienes que creer en ti". Nacido en 1994, Benito Antonio es el hijo mayor de Tito Mar tínez y Lysaurie Ocasio, un camionero y una maestra que además tuvieron a otros dos hijos: Bysael y Bernie. "Sólo tenía un par de zapatos, había necesidades, pero en mi casa nunca faltó cariño", ha dicho él en algunas entrevis tas sobre su infancia humilde, en el barrio Almirante Sur. El cuento sobre su nombre artístico -Bad Bunny- surgió por una foto escolar en la que aparecía disfrazado de conejo y con cara enojada: traducido al inglés, el apodo se convertiría en su nombre artístico. Pero debieron pasar varios años para que Bad Bunny -quien desde chico era fan de Daddy Yankee, uno de los padres del reggaeton y, además, puertorriqueño- saltara a fama. Antes de que "Diles" -el tema que compartió con Ozuna, Farruko, Arcángel y Ñengo Flow- marcara un punto de inflexión en su vida artística, intentó estudiar Comunicación Audiovisual y se ganaba la vida trabajando como repositor y cajero en Econo, un supermercado de Vega Baja [la caja 10, hoy, está cerrada en su honor]. Cuando le preguntan quién fue la persona que más lo apoyó, él dice: "Mi mamá (â?¦). Ella creía en mí, en mis decisiones, en mis opiniones, en mis gustos, en mis elecciones. Cree en mí como persona y creo que eso es lo que me ha traído hasta aquí". Además de Lysaurie Ocasio, su madre, otras mujeres han pasado por su vida. Después de Carliz De La Cruz, una compañera suya en el supermercado Econo, tuvo una relación con la puertorriqueña Gabriela Berlingeri [el romance con la modelo y diseñadora de joyas, de 32 años, terminó en 2022, después de cinco años]. Con la modelo Kendall Jenner (30), tuvo un romance que culminó en 2024: el 8 de febrero, ella estuvo en el Estadio Levi's, acompañando a su ex, con quien mantiene una buena relación. EN ESPAÑOL PARA EL MUNDO El español, el reggaeton, el béisbol, el rap, la lucha libre, la salsa, los anteojos, el ajedrez, el espíritu caribeño, el básquet -y, por sobre todo, los Lakers y Kobe Bryant, el deportista que murió en 2020-, los perfumes, las zapatillas, la ropaâ?¦ con su fuerte identidad, su carisma imbatible y su estética camaleónica, Bad Bunny se ha vuelto en estos últimos años un ícono de moda. En 2023, asistió a la Met Gala con un traje blanco con escote en la espalda diseñado por Simone Porte Jacquemus, con gran ojo para detectar tendencias: ya lo había fichado a Bad Bunny para protagonizar Le Splash, su colección de 2022. Para METGala de 2025, Prada le confeccionó un traje a medida y un sombrero con la forma de la emblemática pava boricua utilizada por los jíbaros, el nombre con el que se conoce a los campesinos puertorriqueños. En los últimos Grammy, donde se convirtió en el primer artista latino con un álbum en español que gana en la categoría de Álbum del Año, lució el primer traje de hombre de Schiaparelli: el smoking con cordones de corsetería en la espalda inspirado en un frasco de perfume. En el polo opuesto del antiguo estereotipo del reggaetonero viril y agresivo, Bad Bunny -habitualmente usa prendas de género neutro- denuncia el racismo, la transfobia, los femicidios, las deportaciones de inmigrantes, el calentamiento global a través de su arte: con canciones que son himnos a la identidad y la comunión; y con el baile, como gesto genial de resistencia. En este Super Bowl, apostó a más. Arriba de unas zapatillas inéditas de Adidas (las BadBo 1.0 Resilience) y vestido simbólicamente con un outfit blanco by Zara -la marca española, símbolo de democratización de la moda-, lanzó como un mantra "Juntos somos América" y "Lo único más poderoso que el odio es el amor", el touchdown más potente de estos tiempos.
El prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral llevó a Chiclayo el saludo y mensaje del pontífice y destacó la relación cercana que mantiene con esta ciudad peruana, donde ejerció como obispo
Cada 14 de febrero, San Valentín vuelve: un día que nació ligado a la figura del santo y terminó convertido en la celebración del amor por excelencia. Entre reservas de última hora, flores y bombones, la fecha también puede ser una excusa para hacer un plan diferente.Murakami no le teme a la oscuridad: "No creo ser precisamente un artista; soy un tipo normal"El arte de amar en el Bellas Artes En la víspera del Día de los Enamorados, la Asociación Amigos del Bellas Artes organiza el 13 de febrero una charla que cruza historia del arte y reflexión sobre los afectos. A través de obras de distintas épocas, en el encuentro se recorrerá cómo el amor ha sido representado y qué dicen esas imágenes sobre nuestras propias formas de vincularnos hoy. La noche se cerrará brindando y bailando. La actividad estará a cargo de Mariano Gilmore y Luz Arriaga. Es gratuita y requiere reserva previa. En el Auditorio de la Asociación Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2270), a las 19.Culebrones en el PalacioLa temporada 2026 en el Palacio Libertad abrió con Esenciales: culebrones, un homenaje al universo sonoro de las grandes telenovelas argentinas, ideado por la directora del centro cultural, Valeria Ambrosio. El espectáculo recorre teleteatros que marcaron época a través de canciones románticas que quedaron grabadas en la memoria colectiva -cuando "se paraba el país" frente al televisor- y también de jingles publicitarios que acompañaban las tardes familiares. Temas como Para vivir un gran amor (Un mundo de 20 asientos), Solo tú, solo yo (Trampa para un soñador), Mentira (Dos para una mentira) y Una lágrima en el teléfono, entre otros, serán recreados por un ensamble orquestal dirigido y arreglado por Pablo Citarella, con las voces invitadas de Ivanna Rossi, Sol Bardi y Diego Bros, junto a Bruno Coccia, Rocío Noziglia y Sofía Val como cantantes y coristas. La formación incluye batería, percusión, teclados, bajo y contrabajo, guitarra, trompeta, saxo y trombón, con músicos de la Dirección Nacional de Elencos Estables y proyecciones visuales que completan la puesta. Las funciones serán el sábado 14, a las 20, y el domingo 15 y lunes 16, a las 19, con entrada gratuita y retiro previo por boletería hasta agotar capacidad.San Valentín en el BaroloEl sábado 14 y el domingo 15 de febrero, en tres funciones por día (a las 17.30, 19.30 y 21.30), la Noche de Cúpulas (un proyecto de intervenciones escénicas en terrazas y cúpulas porteñas que nació en 2017) celebra San Valentín "muy cerca de Cupido" en la terraza del Palacio Barolo. La propuesta combina música, performance y misticismo en una experiencia site specific que juega con el simbolismo dantesco del edificio: una ascensión imaginaria del infierno al purgatorio y al paraíso, acompañada por canciones melódicas y boleros. El sábado musicalizará el trío de Paulina Torres (voz), con Pablo Figueroa en guitarra y Leandro Brignone en percusión; mientras que el domingo toman la posta Sergio Pángaro y Cocó Muro en voces, con Fernando Carlini en saxo. A eso se suma Tu vida en burbujas, la performance poética de Fabiana Rey, que incluye lectura de burbujas de champagne y tarot del amor. La experiencia, que dura 75 minutos, incluye además vinos, oráculo y una visita guiada alusiva por la cúpula de los cuatro cupulines. La entrada cuesta $53.000 y se consigue por Alternativa Teatral.Entre las letras y los jardines de MonetEl sábado, a las 17, la Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261) tendrá un "Té romántico" para transformar la tarde de San Valentín en una pequeña escena literaria. El encuentro invita a recorrer el género romántico a través de los años â??sus orígenes, sus mutaciones y sus derivas actuales en la literatura y la cultura popularâ?? a partir de lecturas de fragmentos de novelas clásicas de autoras como Jane Austen y las hermanas Brönte. Coordinado por Camilla Mora, con la participación de Ivana Kasper y Mila Kate, el plan apuesta a un clima íntimo donde pensar cómo cambiaron las formas de narrar el amor sin perder la emoción de leer en voz alta.El Sofitel de Recoleta (Posadas 1232) prepara una experiencia gastronómica inspirada en los jardines de Giverny, el universo íntimo donde Claude Monet forjó el impresionismo. Bajo el nombre Délices d'Amour y Soirée d'Amour, el hotel traduce la luz, los colores suaves y la contemplación propia del pintor en una propuesta de cocina francesa. Entre el 13 y el 15 de febrero, La Pâtisserie ofrecerá petits geaux y bombones artesanales de distintos sabores ($38.000), ideales para regalar. El sábado, el restaurante Alma recibirá San Valentín con una cena de autor que incluye amuse-bouche, entradas para compartir, principales y postres. Todo pensado como una velada íntima, cuidada en cada pincelada impresionista.Opereta en la terraza del RecoletaQuienes no puedan celebrar este fin de semana, el sábado 21, a las 19, tendrán revancha en la terraza del Centro Cultural Recoleta, que presenta una alternativa luminosa y muy porteña: un espectáculo lírico-escénico que recupera el espíritu alegre de la opereta vienesa y lo cruza con teatro, baile, humor y romance. Estrenada con gran éxito en el Teatro Colón en 2023, la propuesta reúne arias y melodías inolvidables de Franz Lehár y Oscar Straus interpretadas por solistas líricos del propio Colón, en una puesta ágil y juguetona que invita a dejarse llevar por la magia de Viena. La entrada es gratuita para argentinos y residentes, por orden de llegada hasta agotar capacidad, y no se suspende por lluvia.
En charlas con su círculo íntimo, el exministro asegura que su relación con el economista se debilitó después de que decidiera continuar en el cargo con La Libertad Avanza."Todo fantasía libertaria, no le maneja el joystick", se defienden en el Frente Renovador.
La aparición del nombre de la princesa heredera en los documentos de Jeffrey Epstein y los problemas judiciales de su hijo han colocado a la monarquía ante un reto histórico que pone a prueba su credibilidad y su supervivencia
Florida tomó la decisión de exigir que todos los exámenes para obtener una licencia de conducir se presenten únicamente en inglés. La medida, anunciada oficialmente a fines de enero y puesta en marcha este 6 de febrero, fue presentada por las autoridades como un paso clave para reforzar la seguridad vial.El cambio que entró en vigor este 6 de febrero en FloridaDesde este viernes 6 de febrero, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (Flhsmv, por sus siglas en inglés) implementó una modificación sustancial en su sistema de exámenes para licencias de conducir. A partir de ahora, todas las evaluaciones â??tanto teóricas como prácticasâ?? se administran exclusivamente en inglés y sin la posibilidad de contar con intérpretes o servicios de traducción.Según explicó la propia agencia estatal en un comunicado, la decisión abarca todas las clasificaciones de licencias, incluidas aquellas que antes se ofrecían de manera oral o en varios idiomas. El cambio fue acompañado por una actualización del sistema de pruebas en todo el estado, con la eliminación de exámenes impresos en lenguas distintas del inglés y la prohibición expresa de cualquier tipo de asistencia lingüística durante las evaluaciones.El Departamento sostuvo que la medida busca reforzar la seguridad en las carreteras al promover una "comunicación clara", una mejor comprensión de las normas de tránsito y una conducción más responsable. En ese marco, el gobernador Ron DeSantis respaldó públicamente la iniciativa y celebró lo que calificó como una "buena reforma". En un mensaje publicado en X, afirmó: "Es necesario saber leer las señales de tránsito".El argumento de la seguridad vial: ¿los migrantes respetan menos las normas de tránsito? Quienes impulsaron el cambio sostuvieron que la capacidad de leer inglés es esencial para conducir de forma segura, especialmente para interpretar señales de tránsito. Desde esta perspectiva, exigir exámenes solo en ese idioma garantizaría que todos los conductores comprendan las indicaciones en las vías públicas.Este razonamiento ganó fuerza tras un accidente ocurrido en agosto de 2025, cuando un camionero intentó realizar una vuelta en "U" ilegal en una autopista cercana al condado de St. Lucie y provocó la muerte de tres personas. El conductor, Harjinder Singh, obtuvo su licencia comercial en California y, según funcionarios estatales, reprobó un examen de inglés después del siniestro. El caso fue citado por la oficina del gobernador como ejemplo de los riesgos asociados a la falta de dominio del idioma.Un análisis de PolitiFact, basado en consultas a expertos y organizaciones especializadas, concluyó que no existen estudios académicos ni informes gubernamentales que demuestren que las personas que rinden exámenes de conducir en otros idiomas representen un mayor peligro en las carreteras.Especialistas en seguridad vial de entidades como el Insurance Institute for Highway Safety, el Consejo Nacional de Seguridad, la American Association of Motor Vehicle Administrators y la Fundación para la Seguridad del Tráfico de la AAA coincidieron en señalar que desconocen investigaciones de gran escala que vinculen directamente el idioma del examen con un mayor riesgo de accidentes.De hecho, la mayoría de los estudios sobre siniestralidad vial, citados por PolitiFact, identifican otros factores como los principales predictores de riesgo: la edad del conductor, su nivel de experiencia y comportamientos como manejar distraído o bajo los efectos del alcohol.
La familia ligada a Manuelita Rosas recurrió a la Justicia para evitar que el sable de San Martín sea llevado al Regimiento de Granaderos. Argumentan que la donación fue expresa al Museo Histórico Nacional y no a otra institución. Señalan que mover la pieza vulnera el acta de donación y limita el acceso público.
En cuanto a los puntos a tratar en la modernización laboral, el analista político, Pablo Roma, comentó que, "el Gobierno trabaja más bien sobre las necesidades en el contenido de la reforma de las necesidades de los empresarios". Leer más
Uno de los animales más raros del mundo causa sensación en el Zoológico del Bronx de Nueva York. Con ojos tan grandes como sus orejas, es una de las especies en peligro de extinción, pero que logró nacer en cautiverio en diciembre de 2025 como parte del programa del Plan de Supervivencia de Especies.La nueva especie del Zoo del Bronx de la que todos hablanEl Zoológico del Bronx sorprendió a sus visitantes al anunciar el nacimiento de un loris lento pigmeo, una de las especies más raras del mundo. El nuevo habitante nació el pasado 13 de diciembre en la recién reabierta exhibición de animales nocturnos "Mundo de tinieblas", informaron en un comunicado. El Zoológico del Bronx mostró a su nuevo habitante que ya causa sensaciónLa especie es originaria del sudeste asiático y se considera en peligro de extinción por la Lista Roja de Especies Amenazadas, debido a la pérdida de su hábitat y la caza furtiva para el comercio ilegal de mascotas. El nuevo habitante del zoológico nació con buena salud y cuenta con todo su pelaje. La especie aún no tiene nombre, ya que los especialistas no han determinado si se trata de una hembra o macho, aunque tiene sus enormes ojos abiertos y logrará pesar cerca de 1.1 libras (500 gramos) cuando llegue a la edad adulta. El loris lento pigmeo se volverá más activo e independiente a medida que crezca, hasta quedar completamente destetado alrededor de los seis meses de edad. Aunque ya puede ser observado por los visitantes, el zoológico pide que no se le tomen fotos con flash, ya que es una especie muy sensible a la luz. La exposición más oscura del zoológico de Nueva YorkRecientemente, en julio del año pasado, el Zoológico del Bronx sorprendió al anunciar la reapertura de una de sus exposiciones más oscuras, "World of Darkness" (Mundo de tinieblas). Esta se mantuvo cerrada durante 16 años desde 2009, luego de que presentaran problemas financieros y las actividades tuvieran que ser suspendidas. La primera vez que abrió al público fue en 1969, cuando se hizo la presentación de los animales que destacan por sobrevivir en los hábitats más oscuros del planeta. La intención era que los visitantes pudieran conocer más sobre estas especies y sumergirse en un mundo de "tinieblas". Desde el pasado 12 de julio de 2025, la exposición reabrió sus puertas con un diseño moderno, el cual muestra los hábitats de las especies con elementos interactivos. Aquí se puede observar cómo funciona el mundo de los animales nocturnos y cómo es que logran sobrevivir entre las sombras. Entre los animales "de la noche" que se pueden observar, se encuentran: Perezoso de dos dedos de HoffmannRata gigante de las nubes del norte de LuzónLoro pigmeoEscorpión emperadorLémur ratón grisPez cavernario ciegoCaimán de hocico anchoTarántula rosada sudamericanaPitón de sangreSalamandra ciega de TexasMurciélago egipcio de la frutaAye-ayeGato de arenaArmadillo de nueve bandasLagarto de cuentas guatemaltecoCuánto cuesta visitar al loris pigmeo y los animales de la noche en el BronxPara conocer a la nueva especie del loris lento pigmeo, así como a todos los habitantes de la oscuridad, se pueden adquirir los boletos a través de la página oficial del Zoológico del Bronx.Los horarios de visita se mantendrán hasta el próximo 1.° de abril, con dos aperturas diarias a las 10.00 h y las 17.30 h. El costo de las entradas queda de la siguiente forma: Adultos y niños mayores de 13 años: US$38,20.Para menores de edad entre los 3 y los 12 años: US$28,20.Los menores de dos años no pagan boleto de entrada.
El homenaje estuvo cargado por un acto de respeto y memoria para el público y la familia
Solo en inglés. Desde el viernes 6 de febrero próximo, ningún examen para otorgar la licencia de conducir en Florida se podrá hacer en un idioma extranjero, una medida que perjudica a los migrantes latinos en un estado con una población estimada de unas seis millones de personas con este origen.Florida solo tomará exámenes de conducir en inglésLa medida fue anunciada este viernes por el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en su sitio web. Según la entidad, "todos los exámenes de conocimientos y habilidades para la licencia de conducir se administrarán exclusivamente en inglés. Este cambio aplica a todas las clasificaciones de licencias de conducir, incluyendo los exámenes orales".Antes, los exámenes de conocimientos para muchas de las licencias de conducir no comerciales se ofrecían en varios idiomas. Los exámenes de conocimientos para el Permiso de Aprendizaje Comercial (CLP) y la Licencia de Conducir Comercial (CDL) solo estaban disponibles en inglés y español. Pero ahora la situación cambia.Solo en inglés y sin traducción autorizada"Según la política actualizada, todas las pruebas de conocimientos y habilidades para la licencia de conducir se realizarán en inglés", señaló el comunicado del FLHSMV, firmado por el director ejecutivo Dave Kerner."Para implementar este cambio, el FLHSMV ha actualizado su sistema de pruebas para la licencia de conducir en todo el estado", dice el comunicado. "Ya no se permitirán los servicios de traducción para los exámenes de conocimientos o habilidades, y se eliminará el uso de cualquier examen impreso en idiomas distintos del inglés".De acuerdo con el sitio oficial del FLHSMV, el solicitante extranjero, que debe ser un residente legal en el Estado del Sol, tiene que abonar una tarifa para obtener una licencia de conducir de clase E por primera vez (aplicación original) de US$48.Documentos clave del Flhsmv en Florida para que los migrantes renueven su licencia de conducirTal como detalla el sitio web del FLHSMV, se debe presentar una serie de documentos para que una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con los estándares de la Ley de Real ID pueda ser emitida.En primer lugar, los migrantes tienen que demostrar la identidad con alguna de estas opciones:Tarjeta vigente de recibo de registro de extranjero (green card, formulario I-551).Sello I-551 estampado en el pasaporte o en el formulario I-94.Resolución de un juez de inmigración que incluya el número A del solicitante y otorgue asilo, junto con un pasaporte válido.Aviso I-797 que consigne el número A del solicitante y confirme la concesión de asilo, acompañado de un pasaporte vigente.Formulario I-797u otro documento emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) que incluya el número A del solicitante y certifique la aprobación de la solicitud de estatus de refugiado, con pasaporte válido.En segundo lugar, deben presentar una prueba de seguridad social con alguna de estas alternativas válidas:Tarjeta del Seguro Social (con el nombre del solicitante).Forma W-2 (no escrita a mano).Comprobante de pago de nómina.Forma SSA-1099.Cualquier forma 1099 (no escrita a mano).En tercer lugar, los migrantes de Florida tienen que entregar una prueba de dirección de residencia. Para ello, cuentan con estas posibilidades:Documentación que acredite el domicilio del hogar, como escritura, hipoteca, resumen mensual del préstamo hipotecario o contrato de alquiler residencial.Registro o título de un vehículo emitido en el estado de Florida.Facturas de servicios públicos (agua, gas, electricidad, telefonía móvil o cable) con fecha dentro de los últimos 60 días.Comprobante de pago de un préstamo automotor, emitido en los últimos 60 días.Tarjeta del Servicio Selectivo con fecha vigente de los últimos 60 días.Credencial médica o de salud y/o factura de atención médica con fecha de los últimos 60 días.Póliza o recibo de seguro de vivienda y/o de automóvil, con emisión dentro de los últimos 60 días.Documentación laboral, como formularios W-2 o 1099, o recibos de sueldo con fecha de los últimos 60 días.Carta emitida por un refugio para personas sin hogar, un proveedor de servicios de transición o un centro de acogida que certifique la residencia del solicitante en esa dirección, con fecha de los últimos 60 días.Estados financieros (bancarios, de tarjetas de crédito o de cuentas de inversión) emitidos en los últimos 60 días.Correspondencia o documentación de organismos gubernamentales federales, estatales, del condado o municipales, con fecha dentro de los últimos 60 días.Para personas registradas como delincuentes sexuales, depredadores sexuales o delincuentes profesionales: certificación de domicilio (sección A) y formulario de registro del FDLE completado por la oficina del sheriff local, con fecha de los últimos 60 días.
"Estamos destruyendo ese producto que sirve para toda la cadena de valor en un armado más lógico", indicó el consultor, Juan Luis Uccelli. Leer más
En diálogo con Infobae, las actrices detrás de la reina y Lady Danbury reflexionan sobre el quiebre emocional que sacude a la amistad más influyente de Bridgerton
El intérprete de "Por mujeres como tú" afirmó que lleva más de un año sin hablar con los medios de su vida personal
La estrella de "Casino" aseguró que sus obras son guiadas por figuras que, según ella, provienen de otro plano de conciencia
Curaçao gana protagonismo como uno de los mercados internacionales de mayor crecimiento y proyección para Argentina. En 2025 los visitantes argentinos sumaron 23.000, un 139% más que en 2024. Leer más
El presidente Javier Milei sigue su gira de verano â??que comenzó la semana pasada en Córdobaâ?? en la ciudad de Mar del Plata, donde asistirá a "La Derecha Fest", una fiesta que espera la convocatoria de varias personalidades del arco libertario. Autodenominado como "el evento más anti zurdo del mundo", la quinta edición del encuentro reúne a libertarios, predicadores evangélicos y militantes "celestes". En esta oportunidad, la entrada será gratuita, ya que los organizadores apuntan a una convocatoria "multitudinaria". Para eso, el lugar elegido es el parador Horizonte Club de Playa, al sur de Punta Mogotes.Pese a que la fiesta comienza a las 19.30, se estima que Milei â??que busca acercarse a sus seguidores en lo que denominó "Tour de la gratitud"â?? dé su discurso más entrada la noche. View this post on Instagram "Ponemos el foco en la batalla cultural, son eventos muy relajados, hay mucha música, iluminación, lugares para tomarse un refrigerio", dijo Nicolás Márquez, biógrafo del Presidente y uno de los organizadores del encuentro. Márquez quedó el año pasado en el centro de la polémica por haber catalogado a los homosexuales de "insanos" e "invertidos". En diálogo con Radio La Red, definió a La Derecha Fest como "una especie de CPAC, pero con una impronta más festiva", en referencia a la Conferencia de Acción Política Conservadora que se realiza en Estados Unidos. "Va a haber distintos oradores, pero Milei es el alma mater: la inmensa mayoría va a ir a escucharlo a él", aseguró y anticipó: "Milei va a estar más maduro, menos beligerante y más estadista". View this post on Instagram Quiénes participaránAntes que hable Milei â??que cerrará alrededor de las 23 antes de pasar por el teatro para ver el espectáculo de su exnovia, Fátima Flórezâ??, habrá otros oradores, algunos de los cuales ya habían participado el año pasado, la primera vez que el Presidente asistió al evento.Se trata de Agustín Laje; el expastor evangélico Gabriel Ballerini, quien fue una figura visible del activismo religioso durante el debate por el aborto y suele resumir su mensaje en una consigna repetida: "La batalla es espiritual, cultural y electoral"; el organizador del evento y biógrafo presidencial Márquez; y la diputada de La Libertad Avanza Lilia Lemoine.Además, de acuerdo al anticipo que hizo La Derecha Fest en su cuenta oficial de la red social Instagram, también se sumarán el senador bonaerense de Pro Guillermo Montenegro, quien fuera intendente de Mar del Plata y declarado aliado de La Libertad Avanza; y Patricia Soprano, una empresaria y "conferencista" local que difunde contenidos conservadores contra el feminismo y el aborto.A su vez, los presentadores serán Lemoine y Sergio Figliuolo, legislador libertario y conductor del canal de streaming Neura. Laje y Márquez serán quienes antecedan el discurso del Presidente. Ninguno forma parte del Gobierno, pero ambos defienden las ideas del mileísmo en redes sociales, libros y apariciones mediáticas. Márquez es autor de La revolución que no vieron venir, considerada la biografía política de Milei. Los libros de ambos fueron editados por Hojas del Sur, la editorial de Andrés Mego, que auspicia el evento junto con La Derecha Diario.
Carlos Alcaraz sigue dando que hablar en el Australian Open, pero ya no por sus resultados exitosos. En su victoria en sets corridos ante Álex de Miñaur, el tenista español tuvo un gesto de fair play con su rival que despertó la ovación del público en la Rod Laver Arena. El N° 1 del mundo avanzó a las semifinales del Australian Open por primera vez en su carrera después de vencer a De Miñaur por 7-5, 6-2, 6-1 en dos horas y 15 minutos de juego. En la siguiente instancia, enfrentará al alemán Alexander Zverev, que llegó a la final en la edición pasada. Sin embargo, más allá del triunfo, una acción puntual se destacó por encima de todo lo ocurrido en el último turno de este martes en Melbourne.Con el marcador 6-5 a su favor, en el primer set, el australiano fue a buscar la toalla, dialogó con su equipo y perdió varios segundos para el saque. Frente a ello, recibió el warning de la juez de silla Eva Asderaki por una violación de tiempo. De Miñaur se dirigió hacia la autoridad mientras preguntaba "¿por qué?". Consciente de que su rival estaba siendo perjudicado, Alcaraz se lo hizo saber a la umpire. "Era yo el que no estaba preparado. No entiendo por qué lo has cantado, si era yo el que no estaba listo", insistió el español, haciendo notar que no estaba listo para recibir el servicio del australiano.El gesto del N° 1 del mundo generó una fuerte ovación por parte del público australiano que se encontraba en el estadio. Cabe señalar que no se trata de la primera vez que el español se hace viral por su caballerosidad dentro de la pista. En la última edición de Roland Garros concedió un punto al estadounidense Ben Shelton en el duelo de octavos de final.En ese momento, Alcaraz llegó a conectar una volea que pareció correcta y que cayó de su lado. Sin embargo, el ganador de seis Grand Slams reconoció ante el juez de silla haber soltado la raqueta y que la pelota contactó con ella cuando no la tenía agarrada en su mano. Según la normativa, el punto era para su rival.Asimismo, el español fue galardonado por la ATP con el Premio Stefan Edberg a la Deportividad, elegido por sus compañeros de circuito, tanto en 2023 como en 2025 y que destaca el comportamiento ejemplar del jugador dentro y fuera de la pista.Alcaraz avanza a paso firmeAlcaraz no mostró fisuras en el partido. En el primer set, ambos tenistas se mostraron irregulares con su servicio y llegó haber cinco quiebres. De todas formas, Alcaraz hizo la diferencia en el doceavo game, evitó el tiebreak y le quebró el saque a su rival recién en la cuarta oportunidad que tuvo en el juego.De cara al segundo set, el tenista español pisó el acelerador y dejó casi sin opciones a De Miñaur de meterse en el partido. Con dos quiebres, tanto en el comienzo como en el último game del set, le dieron la oportunidad de ponerse 2-0 en el marcador.El tercer set volvió a comenzar con un claro dominio de Alcaraz, que le quebró el saque a su rival para ponerse 2-0 rápidamente. El australiano fue quedándose sin fuerzas ni variantes para responder y un nuevo quiebre en su saque terminó por decidir el partido en favor del español."Estoy muy feliz por el nivel que he mostrado hoy y en todo lo que llevamos de torneo. Es muy complicado jugar contra Alex (de Miñaur) porque te aprieta en cada punto y hay que estar focalizado siempre", destacó el español luego del partido. En la madrugada del viernes, se enfrentará con Zverev en busca de llegar a la final en el primer Grand Slam de la temporada. El historial está empatado 6-6, aunque Alcaraz ganó el último duelo entre ambos, ocurrido en el Masters 1000 de Cincinnati de 2025. "Juega un gran tenis, todos los sabemos, así que será una semifinal muy difícil. Trataré de hacer mi mejor juego y subir mi nivel", afirmó sobre su próximo rival.Resumen del partido
Tras dos derrotas consecutivas, el entrenador del Paris Saint-Germain defendió su trabajoCuestionó los análisis periodísticos y relativizó el presente del equipo antes de la fecha 19 del campeonato francés