La ceremonia se realizó en el Auditorio Belgrano y estuvo signada por un espíritu de defensa a la cultura y reivindicación del teatro como actividad colectiva y de resistencia.
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Mientras daba un discurso en el reciente Encuentro Empresarial Argentina-Israel 2024, el presidente Javier Milei nombró a una startup del agro y destacó la potencialidad en el rubro. Sucedió en el Hotel Emperador durante la entrega del Israel Innovation Awards, que se realiza a fin de cada año. Fue invitado el primer mandatario y resaltó el galardón al emprendimiento argentino."Gran logro": la agroindustria celebra el acuerdo Mercosur-UE y destaca una perspectiva de exportaciones a 10 años"Quiero agradecerles por haberme invitado a este evento que une a los empresarios más importantes de ambos países para conocerlos, promocionarlos a base de sus proyectos, y contribuir a que se profundicen nuestras relaciones comerciales", comenzó a decir en su discurso el Presidente. En ese sentido agregó: "Quiero destacar a Wiagro, empresa ganadora de este Innovation Awards. Un galardón más que merecido por sus avances en el desarrollo de la tecnología que contribuye a reducir el desperdicio de alimentos a nivel global".Wiagro surgió con el objetivo de minimizar la pérdida y desperdicios de alimentos. También desarrolló una plataforma digital pensada para el proceso de poscosecha que conecta a todos los activos y actores del ecosistema del agro, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. El desarrollo tiene el fin de controlar la calidad y conservación de los granos, evitar las pérdidas por problemas de almacenamiento, dar la posibilidad de acceder a herramientas adicionales como la del blockchain, que permite garantizar la trazabilidad y transparencia de los datos."Fuimos seleccionados entre más de 100 propuestas del Israel Innovation Awards 2024. Fuimos los únicos ganadores de este importante evento, cuyo premio es un viaje a Israel para conocer todo el ecosistema emprendedor de la startup Nation. El año que viene vamos a ir", dijo Martín Cordasco, Chief Technology Officer (CTO) y cofundador de la startup.El evento fue organizado por la Cámara de Comercio Argentino Israelí y la Embajada de Israel en la Argentina. Allí participaron más de 100 emprendimientos que apuntan a los avances tecnológicos. Cordasco recordó que, en ese evento, Milei mientras daba su discurso mencionó su compañía y la importancia que tiene el evitar la pérdida de alimentos a nivel mundial y el vínculo potencial con Israel. "El agro en la Argentina es muy bueno y el talento argentino también. Esto nos va a permitir conocer todo el ecosistema allá. Y, así, poder acceder a las universidades y a tecnología de punta", agregó el emprendedor."Este año estamos orgullosos porque más allá de este premio de Israel Innovation Awards ganamos uno de Corea [del Sur]; también hace poco ganamos varios eventos internacionales, por ejemplo en Brasil. Allí ganamos un premio para ir a Corea el año que viene", mencionó.Desde la firma señalaron que están abocados a ofrecer soluciones al agro en el mundo. Apostar por la búsqueda de aliados estratégicos para cumplir la misión. Indicaron que esta oportunidad amplía el escenario, el de los clientes y también de las empresas que los apoyan en este camino.Este año el CTO de la empresa también viajó a China para escalar y encontrar soluciones a nivel mundial como el objetivo de evitar las pérdidas de alimentos a nivel mundial. "Estuvimos desarrollando proveedores y el año que viene va a haber novedades, ya se presentó una patente por las novedades que se van a presentar, seguramente en Expoagro. Serán novedades con impacto mundial", sostuvo.Encontrá acá toda la información sobre los próximos remates ganaderos "El éxito es poder vivir de mis ideas, disfrutando el camino, aunque a veces sea difícil reconocerlo mientras lo transitás. Por eso es importante mirar hacia atrás y valorar desde dónde comenzaste. También implica compartir ese camino con personas valiosas a tu lado. Nada se logra solo; rodearse de gente mejor que uno, que enriquezca tu vida, es esencial. Intento recorrer ese camino con equilibrio, porque tanto emprender como la vida misma son una montaña rusa de emociones. La clave está en mantener la estabilidad: ni dejarse llevar por la euforia al alcanzar un objetivo, ni hundirse demasiado en los fracasos. Los premios son un aliciente, un reconocimiento de que estás en el camino correcto. Son como un cariño al alma que te impulsa a seguir disfrutando del recorrido hacia el próximo hito", precisó.
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Casi todo el mundo tiene alguna noción más o menos correcta acerca de cuál es, en una película, el papel que cumple el director, el sonidista, el iluminador o quien se ocupa de la fotografía. Sin embargo, no pasa lo mismo con la producción, un rol que, tal vez más gaseoso, huye de las definiciones tajantes. Vanessa Ragone -que produjo más de 40 películas y series nacionales, entre ellas la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos y la exitosa serie Carmel: ¿Quién mató a María Marta?- tiene su propia definición. "Puede sonar un poco poético -se ataja-. Pero la producción, en definitiva, es hacer que las cosas pasen. O más específicamente: que una idea audiovisual se concrete".Ese "hacer realidad las ideas" arranca con la tarea de identificar cuáles de ellas podrían funcionar en la pantalla y convocar a la gente idónea para llevarlas a cabo, además de elegir locaciones, conseguir equipos, pedir los correspondientes permisos y, desde luego, reunir los cuantiosos recursos económicos que cualquier producción audiovisual demanda."Después está la manera particular en la que cada quien hace funcionar ese rol de producción. A mí no me interesa ser solamente una gestora de recursos -se explaya-. Por eso participo de los guiones, y no solamente leyendo, sino muchas veces escribiendo, o dando devoluciones muy exhaustivas; en la decisión del elenco; en la elección del equipo técnico; en el montaje, que es la parte que más me gusta; y también la distribución: a dónde va a parar eso que hiciste, cómo se comunica y cómo es que la inversión se recupera".Su lugar está detrás de escena, pero en el micromundo de la industria audiovisual todos la conocen a Vanessa Ragone y no solamente porque en 2010 se subió al escenario del teatro Kodak de Los Ángeles para recibir el premio de la Academia junto a Juan José Campanella. También estuvo a cargo de la producción de algunos de los últimos documentales estilo true crime estrenados en Netflix (como el mencionado Carmel, sobre el crimen de María Marta García Belsunce; o El fotógrafo y el cartero, acerca del asesinato de José Luis Cabezas), además de otras grandes realizaciones como Las viudas de los jueves, Todos tenemos un plan, La noche de 12 años y Betibú. Fue -hasta hace poco, y por dos mandatos consecutivos- presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica. Y es profesora en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), una de las mejores escuelas de cine del país.Para cuando vamos a entrevistarla Ragone está en pleno rodaje de El tiempo de las moscas, serie que podrá verse en Netflix y es la adaptación de dos novelas de Claudia Piñeiro (la homónima El tiempo de las moscas y Tuya), con dirección de Ana Katz y Benjamín Naishtat y las actuaciones de Carla Peterson y Nancy Duplaá.Tráiler El Carmel: ¿Quién mató a María Marta?El set de exteriores funciona en el pasaje Pelufo entre Medrano y Lezica, donde el despliegue de móviles, carpas, gente, luces, cables y equipos prueba que estamos en el lugar correcto. Nos saludamos, Vanessa nos indica que la sigamos hasta un ómnibus estacionado sobre Medrano y ahí subimos, pensando que haremos la nota en algún par de asientos contiguos. Pero no: el ómnibus en cuestión es en realidad un motorhome de producción como los que las estrellas de cine tienen a disposición para sus ratos de descanso, con un sillón cama y una pequeña y primorosa mesa con dos sillas. Ahí conversaremos durante unas dos horas, empezando -como corresponde- por el principio.-¿Cuándo y cómo fue que descubriste tu amor por el medio audiovisual?-Crecí en Santa Fe, más precisamente en Santo Tomé, donde tuve una infancia muy divertida. Mis padres eran de la bohemia santafesina y eran amigos de gente como José María Paolantonio, Fernando Birri y Paco Urondo. Mi mamá era profesora y periodista, mi papá reportero gráfico. Así que mis primeros años de vida estuvieron llenos de música, de libros y de cine. Recuerdo la primera película que vi: mi mamá me llevó a ver una rusa en blanco y negro, Pasaron las grullas. Es una película no triste, ¡tristísima!, sobre la Segunda Guerra Mundial. Ni sé por qué fuimos a ver eso. Cuando terminé la secundaria quise estudiar Filosofía, pero la carrera no estaba ni en la Universidad del Litoral ni en la de Entre Ríos. Por esa época vi en el Cineclub Santa Fe una película de Margaret von Trotta, Las hermanas alemanas. Y me provocó una emoción tan grande, que dije: "Ah bueno, qué impresionante poder hacer algo que conmueva así a otra persona". Un pensamiento muy de los 18 años.-¿Y al final pudiste estudiar cine?-No existían carreras de cine en Santa Fe, así que decidí venir a Buenos Aires para probar suerte en el ingreso al Centro Experimental de Realización Cinematográfica, que ahora es la Enerc. Era complicado: un año de curso de ingreso, 900 nos postulábamos y 16 ingresaban. Hice el ingreso mientras vivía en una pensión y trabajaba en un videoclub, a fin de año di el final oral y me volví a Santa Fe a esperar los resultados. Y como un mes después, vía carta membretada, me avisaron que había quedado. Fue algo fantástico. Un "plot point" total. (NdeR: un plot point es, en guion, ese acontecimiento importante que cambia el curso de una historia).Tráiler de 'El secreto de sus ojos'-¿Qué te dejaron esos años de estudio?-Mi camada fue espectacular. Estaba Julia Solomonoff, directora extraordinaria; estaba Mariela Yeregui, una de las más grandes artistas experimentales de videoarte; estaba Fernando Martín Peña, que hasta hoy es el más importante docente y divulgador de cine. El gran plan era ir los fines de semana a su casa a ver sus "latas", tipo películas mudas de los años 20 que nos encantaban. Pero también teníamos oportunidad de conectarnos con alumnos de camadas anteriores o con los nuevos que ingresaban, ahí había gente como Lucrecia Martel o Andy Fogwill.-¿En la escuela te perfilabas ya para el lado de la producción?-A mí lo que me fascinaba era el mundo del documental. Un poco por haber tenido padres periodistas y por los vínculos que tuve con la escuela documentalista de Santa Fe, pero sobre todo por los profesores que teníamos: gente como Humberto Ríos, un tipo con un compromiso extraordinario, o Carlos Echeverría, que estaba haciendo los documentales más interesantes de la Argentina y formaba parte del equipo de Edición Plus, un formato documental norteamericano que salía por Telefé y era una locura. Así que me puse a hacer documentales, todos de producción autogestiva. Uno fue Vértigos, que hicimos con Mariela Yeregui sobre Alejandra Pizarnik.-¿Y de qué vivías durante todo ese tiempo de estudio y producción independiente?-Era secretaria en una inmobiliaria a la que toda la vida le voy a agradecer haberme dado laburo. Hasta que en un momento hicimos con unos compañeros un documental sobre el Chaco salteño. Se llamó Cuando se tarda la luna y se me ocurrió llevarle un VHS a Roberto Vaca, que entonces conducía en Canal 7, con Otelo Borroni, Historias de la argentina secreta. Tuve que insistir, pero al final se lo dejaron. Le escribí una nota y unos días más tarde me llama Roberto y me dice: "Este documental no tiene nada que ver con lo que nosotros hacemos. Pero igual me parece muy interesante, así que lo vamos a pasar". Y el documental se pudo ver en la tele. Un tiempo después empecé a trabajar en el programa como directora y realizadora: fue mi primer trabajo formal vinculado a la actividad audiovisual.-¿Y cuándo empezaste a ser productora?-Al hacer documentales te das cuenta de que entre dirigir y producir hay un borde muy cercano, así que empecé a ser mi propia productora. También trabajé con Carmen Guarini y Marcelo Céspedes en Cineojo, ahí comencé como asistente y pasé después a producir proyectos más grandes, como fue el caso del documental Tinta Roja. Hice locaciones con Alejandro Agresti, fui asistente de producción de Pino Solanas. En un momento vino Julia Solomonoff y me dijo: "¿Vane, no me querés producir un corto?". Y yo ya sabía más o menos cómo era: había que juntar recursos y saber usarlos. A medida que fui haciendo cada vez más cosas como directora-productora me di cuenta de que tenía algunas características que ayudaban: soy muy ordenada, muy metódica y muy respetuosa de los demás. Y tengo creatividad en el aspecto productivo, porque a veces hace falta unir una idea con el interés de alguien, una empresa, una fundación o quién sea. Esas uniones siempre me han surgido fácilmente en la cabeza. Al fin y al cabo, generar vínculos también es producir.Tráiler El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas-¿Cómo llegaste a tener tu propia productora?-Siempre fui muy independiente, me gusta ser la que toma las decisiones. Si me equivoco, el error es mío. Pero prefiero equivocarme en mi ley antes que pasarle las responsabilidades a otro. Eso me llevó a ser la dueña de mis empresas. Una la fundé muy rápido, se llama Zona Audiovisual y es una sociedad pequeña con la que en 2001 produjimos Hermanas, de Julia Solomonoff. Fue una película complicadísima, porque sucedía en Houston y se convirtió en algo hecho acá en un country de Monte Grande. Y funcionó. Se transformó en una película hermosa y ambiciosa que hoy se puede ver en Netflix. Y después, en 2006, nació la productora Haddock Films.-¿Cómo fue que empezó tu relación con la gente de Netflix?-Mi vínculo con Netflix fue lindo y progresivo. Empezamos con una película que era una cooperación entre institutos de cine: La noche de doce años, sobre los años de encierro de Pepe Mujica. Faltaba una parte de financiamiento, así que nuestros coproductores de España hablaron con personas de contenido de Netflix de América Latina. Les interesó, pusieron un adelanto en la distribución y ahora tienen la película en la plataforma por una cantidad equis de años. Ese fue el primer contacto y la verdad que nos fue muy bien. Después vino Alejandro Hartmann con la idea de Carmel, un proyecto que jamás se hubiera podido hacer antes de que las plataformas se interesaran, porque un documental nunca iba a poder reunir los recursos económicos para esa cantidad de entrevistas y reconstrucciones. Ahí tomamos contacto con el equipo de contenidos documentales de Netflix en Estados Unidos, les pitcheamos el proyecto y se interesaron. Conseguimos poder hacerlo como quisimos, se estrenó y fue un exitazo. Y después vino El fotógrafo y el cartero, sobre el crimen de José Luis Cabezas, que hicimos también con Hartmann.-¿Cambiaron las plataformas la manera de producir?-Lo que pasa con el documental es que tenía unos condicionamientos económicos muy fuertes. No sé si mucha gente comprende lo profundamente que un documental puede afectar a una sociedad si es visto por una masa crítica de gente. Y eso es lo que hace Netflix: poner una historia en boca de todo el mundo, lo que para el género resulta extraordinario. No digo que antes no se hicieran cosas buenísimas. Pero a la hora de tener un impacto en la sociedad y modificar la realidad, que es lo que en el fondo los documentalistas buscamos, la capacidad de penetración de las plataformas no la tiene nadie.-¿Y las narraciones en sí? ¿Siguen por ejemplo el mandato del algoritmo respecto de "a los cinco minutos tiene que pasar tal cosa"?-Eso es fantasía. Cierta vez un gran productor francés dijo esto: "el contenido que producís está directamente vinculado a la fuente de dinero que usás para producirlo". Alguien que pone plata para tu película algún interés tiene y en algo va a condicionar. Condiciones hay siempre, y de hecho no tener plata también condiciona. Antes de Netflix trabajé con Disney, con Warner, con Fox. Y en todos los casos algún tipo de condición hubo. Si querés hacer una película grande y te la financia una distribuidora internacional, probablemente te diga: "me gustaría que haya actores conocidos". Tal vez hasta te pase el nombre de los actores con los que quiere que trabajes, y vos dirás sí o no. Son modelos de producción y formas genuinas de conseguir dinero. Pero no es que te dan unos millones y te dicen: "Hacé lo que se te cante", justamente por eso es tan difícil lograr que te produzca una plataforma. Ahora bien: eso no quiere decir que esté todo digitado. Hace años que vengo haciendo ficción y documental con Netflix, y lo que tengo con ellos son diálogos con personas inteligentes, sensibles y capaces que entienden lo que la plataforma necesita y saben lo que funciona. Por supuesto que miran los guiones, el material del día, los cortes. No serían buenos productores si no lo hicieran. Pero aparte: si te dijeran que si a los cinco minutos de la película no pasa equis cosa la gente la deja, eso es un dato. ¿Vos querés que la gente la deje? No. Entonces tal vez hacés que lo que pasaba en el minuto seis pase en el cuatro. No perdiste mucho, y ganás espectadores. Siempre que me digan algo que me ayude a captar espectadores, lo escucho. Después podemos discutir si va a o no con la historia. Pero lo escucho.-Fuiste muy crítica de esta gestión del Incaa y estuviste este año dos veces en el Congreso exponiendo contra la Ley Ómnibus. ¿Qué problemas ves?-Si el Incaa no financia determinado tipo de películas, esas películas ya no se van a hacer, porque las plataformas, que tienen otro objetivo, no van a ocupar ese lugar. Y las nuevas voces no van a aparecer. Si buscamos a la próxima Lucrecia Martel, una de las directoras que más nos ha representado en el mundo, difícilmente surja, salvo que hablemos de un millonario que se pague sus propios proyectos. Pero esas películas "de festivales" son las que hacen crecer un lenguaje y generan nuevas voces. Si vos ves el primer corto de Lucrecia, Rey muerto, si el Incaa no se lo hubiera producido seguramente nunca lo hubiera hecho. O el primer corto de Bruno Stagnaro, o el de Damián Szifron. Todos tuvieron una primera posibilidad a partir de unos recursos ínfimos que les dio el Estado argentino, y lo que le devolvieron no tiene proporción en dinero, en reconocimiento, en estar en el mundo. En todos los países, incluyendo Estados Unidos, hay un fomento de la industria audiovisual, porque implica una actividad costosa que a la sociedad le devuelve un montón generando movimiento, trabajo, impuestos, ventas internacionales y actividades conexas. Y cada vez que una película no tiene participación del Incaa es una película extranjera, aunque se filme acá.-¿Y hasta ahora cómo era?-Jorge Coscia dijo una vez en una reunión con productores: "Ustedes no pueden pretender que el Instituto les pague el ciento por ciento de su financiación. Esto es solo un apoyo inicial". Yo lo entendí clarísimamente y lo que toda mi vida hice fue gestionar recursos conectados. Sabés que a partir del Incaa podés tener una parte de dinero, al terminar la película y después de cumplir una cantidad enorme de requisitos. Pero con eso le hablás a un coproductor internacional y le decís: "Yo quiero hacer esta película argentinaâ?¦".-¿El secreto de sus ojos te parece una película española?-Por supuesto que no. Pero económicamente hablando, es una película española. Porque en la coproducción el 60 por ciento de la plata lo puso España y el 40, Argentina. Sin embargo, es una película argentina. Y al Oscar lo tenemos en la Argentina.-Hablemos del Oscar, ¿cómo fue todo el proceso?-Todo empezó cuando me dijeron "Mirate este guion de Juan". Llegué a casa y me lo leí en una noche. Me dio una emoción que no me voy a olvidar nunca. Y me dije: "Si un guion que estoy leyendo como productora, pensando cuánto va a costar, me hace caer las lágrimas, esto va a ser una bomba". Ya sabíamos que iban a estar Ricardo Darín y Soledad Villamil. Después vi todo el proceso de caracterización que Juan hizo con Guillermo Francella. Y Juan, que es un grandísimo director de actores, logró esa especie de sinfonía mágica. Hicimos el plano secuencia de la cancha que fue una maravilla que solo él era capaz de imaginar.-¿Cómo fue cuando llegó la nominación?-Nos dio una especie de locura. Recuerdo esos días como un delirio de viajes en avión, los premios Goya, hacerme un vestido con Pablo Ramírez. Algo que me daba risa, y a la vez unos nervios bárbaros. Allá éramos una banda de argentinos haciendo barullo en Sunset Boulevard. Hay muchos eventos en la Academia alrededor del Oscar, entonces pasaban cosas como que te cruzabas a Meryl Streep y te preguntaba por tu película.-¿Y el día de la ceremonia?-A las 15 te venían a buscar con una limusine, todo estaba pautadísimo: a las cuatro llegabas, tenías que hacer la alfombra roja y las entrevistas. Ricardo y Soledad no habían podido ir. Entonces lo llamé a Guillermo y le dije: "¿Querés venir?", y él me respondió: "¡Obvio!". Pero ese día a él y a mí nos habían dado unos asientos alejadísimos del escenario, y entonces se fastidió y quería irse al hotel. "Ni loco te vas -le dije-, porque vamos a ganar y vamos a subir a recibir ese premio". Así que nos ubicamos en nuestros lugares arriba de todo en el teatro, y lo que hicimos fue empezar a bajar cuando faltaba poco para que presentaran el premio a la Mejor Película Extranjera. Y era un lío, porque estaba todo lleno de seguridad y ni él ni yo hablamos inglés, así que como pudimos nos fuimos haciendo entender con los guardias de cada piso. Guillermo les negociaba, y al final logramos quedarnos paraditos en la puerta de donde estaban las plateas. Juan estaba ahí con su mujer, y cuando nos nombraron salimos corriendo, nos entregaron el premio (Quentin) Tarantino y Pedro Almodóvar. Al otro día era mi cumpleaños. Y cuando volvíamos a la Argentina, desde la cabina anunciaron que en el vuelo viajaban los ganadores del Oscar y todo el avión nos aplaudió. Una experiencia de esas que se viven una vez en la vida.
"Era solo un chiste", declaró años atrás Alexander Payne, director de la película ganadora de un Oscar Sideways (Entre Copas), soslayando los perniciosos efectos que su film estrenado en 2004 tuvo sobre el Merlot. Esta noble variedad tinta con la que se elaboran algunos de los vinos más icónicos del mundo lleva ya dos décadas en baja, y muchos atribuyen el retroceso en las preferencias de los consumidores a una frase que pronuncia su protagonista en el film (Miles Raymond, interpretado por Paul Giamatti)."Si alguien pide Merlot, yo me voy. ¡No voy a tomar ningún Merlot de mierda!" ("I'm leaving. I am not drinking any fucking Merlot!"), ruge Miles en la puerta de un restaurant.Pero el problema no es que no le guste el Merlot, todo lo contrario: "Miles ama el Merlot. Pero era el varietal favorito de su exesposa y él se rehúsa a beberlo por los amargos recuerdos del divorcio y el amor perdido -explica el experto en vino Joel Quigley, que trabajo como asesor de los guionistas de Sideways-. La botella de vino más preciada de Miles, que bebe solo al final de la película, es uno de los grandes vinos del mundo: un Cheval Blanc 1961, que es un corte de Merlot y Cabernet Franc".Sin embargo, agrega, "la parte del guion que explica esto nunca fue incluida en la película". Y así le fue al Merlot... Tras el estreno de Sideways, la ventas de Merlot cayeron un 2% en Estados, y al mismo tiempo se dispararon en sentido contrario un 16% las de Pinot Noir, a las Miles le dedica elogios a través de todo el film. Una década después del estreno, la Vineyard Financial Associates calculó que los productores de Merlot perdieron unos 400 millones de dólares a causa de la caída en las ventas.¿Y en la Argentina? Con fecha Octubre/2024, el más reciente informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) da cuenta de la caída libre que protagoniza el Merlot. La superficie plantada con esta variedad tinta se redujo un 23,7% entre 2015 y 2024, pero si ponemos el foco en el consumo... es aún peor: las ventas se desplomaron un 52% de 2014 a 2023. Y lo paradójico es que cada vez se hacen mejores Merlot en la Argentina, mientras que en el mundo sigue siendo uno de los componentes de algunos de los vinos más icónicos."Aunque en muchos países sigue siendo un cepaje de enorme potencial, la percepción del consumidor sobre el Merlot ha sido históricamente más reservada, tanto en Argentina como en el resto del mundo -comentóJuan Schamber, Gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Peñaflor-. En Argentina, el Merlot se cultiva principalmente en regiones clave como Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Juan, donde, a pesar de la alta calidad de sus ejemplares, ha tenido un camino algo complicado en su posicionamiento dentro del mercado. En parte, esto se debe a la consolidación de otras variedades como el Malbec, que ha logrado una identificación más fuerte con el país y su identidad vinícola, eclipsando a veces a cepas como el Merlot"."En Argentina, creo que está algo subvaluado, pero en el Valle de Uco hemos visto grandes exponentes de este varietal. El Merlot de la región se destaca por su elegancia, con vinos siempre sedosos que te da una sensación de suavidad que lo hace muy placentero al paladar. Es un vino que, aunque menos intenso que otros tintos, ofrece una gran armonía y versatilidad, lo que lo convierte en una opción excelente tanto para nuevos amantes del vino como para los más experimentados", comentó por su parte Jorge Cabeza, Head Winemaker de Bodegas Salentein.Plasticidad y eleganciaOriginaria de Burdeos, Francia, el Merlot celebra su Día Internacional todos los segundos jueves de noviembre."Muchos de los grandes vinos del mundo son Merlot o lo tienen como base. Pasa con Petrus en Francia, por ejemplo, o con Masseto em Italia", destaca Javier Lo Forte, enólogo de la bodega mendocina Pulenta Estate, que elabora tanto un rosé de Merlot como un tinto de súper alta gama. Una botella de Petrus 2018 fácilmente puede alcanzar los 18.000 dólares, mientras que una del "súper-toscano" Masseto, US$900, aunque es muy difícil de conseguir"Es una variedad tremendamente plástica, a la que le podés pedir un montón de kilos de uva y te da buena calidad. Si optás por una cosecha temprana podés hacer un rosado, y si le pedís menos kilos obtenés un tinto de gran concentración. Como integrante de un blend aporta suavidad y ayuda a integrar los otros componentes".Pero, ¿qué esperar de un Merlot en la copa? "El Merlot se caracteriza por su intensidad frutal y por su gran elegancia en la boca, además de su suavidad y persistencia", responde el director enológico de Rutini Wines, Mariano Di Paola. "No hay que olvidar que el Merlot es la segunda uva más plantada en el planeta, detrás del Cabernet Sauvignon, con presencia en Burdeos y Languedoc, en Francia, en California (EE. UU.), en Australia, en Chile y por supuesto en Argentina", agrega Gonzalo Videla, ingeniero agrónomo de Rutini.Finalmente, ¿por donde empezar a descubrir esta variedad? Un camino muy amable es el de los rosados, y uno muy recomendable es el Rosé SIl Vous Plait de Pulenta Estate. En un punto de precio amable, una versión tinta es el Alma Mora Merlot que salió hace unos pocos meses, y muestra el costado frutal de esta variedad. Versiones de alta gama son el ya clásico Rutini Merlot o el Primus Merlot, de Bodegas Salentein, en los que el paso de los años permite apreciar el potencial de guarda de esta variedad. Un distinto, el 45 Rugientes Merlot que produce Bodega Otronia en Chubut, y que recientemente la revista Decanter distinguió como Mejor Merlot de Sudamérica.Beber con moderación - Prohibida su venta a menores de 18 años
"Si sintieras bajo los pies las estructuras mayores", de Roberto Chuit Roganovich, ganó la 27° edición del galardón. Está protagonizada, entre otros, por reinas y curas y salta del año 1500 al 1800.Los jurados la describieron como terror ecológico, o de género weird ucrónico.
Siete finalistas, entre 655 originales, compiten por los cinco millones de pesos del galardón.También se sabrá quién se queda con el Premio Ñ a la Trayectoria.La ceremonia ya comenzó en el auditorio del Malba.
El serbio cerró el 2024 con apenas un título, una rareza absoluta tras 18 años de éxito.Sin embargo, esa alegría se dio donde más lo deseaba, ganando el oro olímpico en París.Cómo quedó el cuadro del torneo, con Sinner y Alcaraz buscando su primera vez.
Siete finalistas, entre 655 originales, compiten por el galardón que otorgará cinco millones de pesos.Además, el libro ganador será publicado por el sello Clarín-Alfaguara.También se sabrá quién se queda con el Premio Ñ a la Trayectoria.La ceremonia tendrá lugar en el auditorio del Malba.
Paloma Sánchez-Garnica fue la que se llevó el máximo reconocimiento con su libro "Victoria" y Beatriz Serrano fue finalista. Leer más
World AI Creator Awards (WAICA) desarrolló "Miss AI", un concurso de belleza similar a Miss Universo, pero que premia a modelos creadas por inteligencia artificial Leer más
Finalmente, Survivor llegó a su conclusión, con Eugenia Propedo como la gran ganadora de la competencia. Luego de 59 días en la isla, todos ellos atravesados por complejos desafíos físicos y emocionales, la jugadora de 32 años y oriunda de Luján, se consagró durante la noche final del ciclo televisivo. Y en un mano a mano con LA NACIÓN, Eugenia habló sobre qué le significó estar en dicho reality, pero principalmente, de qué modo esa experiencia la ayudó a resolver uno de los aspectos más difíciles de su personalidad.-¿Qué significa para vos haber sido la ganadora de Survivor?-La verdad es que no me lo esperaba en absoluto, pero estoy feliz. Yo supe que iba a competir y a participar de un juego, y fui a dejarlo todo, como soy en cada cosa que hago. Y esto significa un paso más en lo que quiero alcanzar en mi vida, pero también fue un gran crecimiento a nivel personal, y eso es lo que más me llevo de esta experiencia. Aprendí un montón de cosas; aprendí que tengo que dejar de ser tan competitiva y eso es algo que corregí después de esta experiencia. Sigo compitiendo y jugando al básquet, pero a los errores ahora me los tomo de una manera más relajada. En el video de presentación, yo dije que quería ir de manera relajada, porque soy una persona muy estructurada, y por eso quería un cambio para mi persona.-Sos muy exigente con vos. ¿Eso viene de tu crianza, o es algo que siempre estuvo en tu naturaleza?-No sé de dónde viene. Mi familia me crio de una manera súper libre, nunca me impusieron nada ni me exigieron nada. Es algo de mi naturaleza, y sinceramente no entiendo. Lo que recuerdo es que a los cinco años empecé a competir jugando al básquet, era muy chica, entonces eso de la competencia fue creciendo conmigo, y tal vez me alimenté de eso. Pero no sé por qué soy tan autoexigente.-¿Y en qué otros rasgos sentís esa autoexigencia en tu vida cotidiana?-No lo tomo desde un lugar de competencia, pero en el trabajo me pasa igual. Todo lo que hago tiene que ser perfecto, no me permito ni un poco de error. Juro que después de toda la experiencia del reality, que fue algo que nos golpeó muy fuerte, y de la terapia que hice antes, ahora lo corregí. Después de tanto elaborarlo, hoy soy mucho más relajada. Noto que trabajo mejor de esta manera, más tranquila y permitiéndome errores.-¿Pensás que salir segunda en vez de primera, te hubiera dejado una mejor enseñanza, teniendo en cuenta esto que hablamos sobre su severidad para con vos misma?-No, porque el trabajo lo pude hacer igual, y haber ganado fue un detalle más. Como el reality ya había sido filmado, a lo largo de todo el proceso tuvimos la oportunidad de vernos, y esa fue una experiencia súper enriquecedora. Yo aprendí mirándome durante todo el programa.-¿Cómo era tu día a día antes de Survivor?-Trabajaba como ingeniera de procesos, era un trabajo normal, de lunes a viernes de ocho a cinco. Era muy demandante porque estar en el área productiva es mucha responsabilidad, y tenés que tomar decisiones constantemente, no solo con lo que se está produciendo, sino también con quieres están haciendo el trabajo. Era un trabajo de supervisora y era un cargo muy relevante, y como después me iba a entrenar, tenía todos los días un horario que cumplir en el trabajo o en el entrenamiento. Pero por ejemplo, si estaba cansada yo no me permitía no ir a entrenar, y así me autoconsumía; en mi cabeza sentía que tenía que cumplir con todo. Pero en un momento me sentí muy atrapada en eso, en esa rutina. Y ver la oportunidad del programa, gracias a Dios fue un llamado de atención, porque pensé que quería ir ahí, y sumergirme en algo que me dejara ver las cosas de otra manera.-Esa forma de ser, ¿te costó la relación con alguna pareja, familia o amigos?-Sí. Cuando estudiaba ingeniería, yo me aislé un montón porque le dedicaba muchas horas al estudio. Yo trabajaba, estudiaba, y los fines de semana seguía estudiando. Como vivía en Capital, todos mis afectos estaban en Luján, y los fines de semana los que estudiamos en afuera solemos aprovechar sábado y domingo para volver a nuestro lugar, pero yo me quedaba estudiando de seis de la mañana a once de la noche. Y me distancié muchísimo de mi familia, de mis amigos. Me acuerdo que mis papás me decían: "Venite, despejate un poco", y yo les respondía que no. Y así me fui alejando. No digo que a mi familia la perdí, porque tengo alrededor personas que pueden entender todo, pero sí fue una lejanía que tuve con ellos por ponerme demasiada exigencia.-¿Sentís que necesitaste de Survivor para lograr cambiar tu mirada?-Sí, después de esta experiencia abrí los ojos. Si bien yo venía trabajando esto en terapia, el de Survivor fue una aprendizaje muy rápido, fue una cachetada en la que sentí que me decían: "Despertate, no podés seguir así".-¿Y qué esperás a futuro, la tele te sedujo o querés volver a tu trabajo?-Una de las cosas por las que ingresé al programa, fue para participar de los juegos físicos. Quería darle un giro a todo, pero también que el deporte fuera una parte mayor de mi vida. Si surgen oportunidades vinculadas al deportes o a los viajes, me encantaría. Pero en este momento yo estoy muy bien en mi trabajo, y vuelvo a mi rutina más contenta y más tranquila. Pero si surgen oportunidades, no las voy a desaprovechar.
El día había transcurrido sin vértigo. El jueves no fue un día dedicado a la escritura, sino a la lectura, a descansar y luego de estas tareas dio una larga caminata por la ciudad. Poco después de cenar con su hijo en su casa en Seúl, su teléfono sonó. "Me llamó un hombre y me dio la noticia. Me quedé muy sorprendida. Mi hijo también lo estaba, pero no he podido conversar mucho tiempo con él luego de la llamada", recordaba Han Kang el momento en el que fue notificada por la Academia Sueca que se acababa de convertir en la ganadora del Premio Nobel de Literatura.Kang, la autora de La vegetariana, habla de modo pausado en un inglés correcto a su interlocutora en la Fundación Nobel. "Me honra y aprecio el respaldo que me brinda el premio". Kang, la primera autora de Corea del Sur en recibir este galardón, celebró el premio no solo a nivel individual, sino que lo hizo extensivo para toda su cultura. "Mis principales lecturas, con las que me he criado, son libros coreanos, me siento muy próxima a la literatura coreana", destacó y confió en que esta noticia sirva también como impulso para la difusión de las letras de su país, para los lectores y para sus amigos escritores.Su obra más famosa, La vegetariana, que además fue llevada al cine en 2009, dirigida por Lim Woo-Seong y protagonizada por la actriz Chae Min-seo, implicó un proceso de tres años: "Fueron años muy difíciles por muchos motivos. Estaba luchando para encontrar las imágenes de este protagonista, las personas que estaban a su alrededor, la imagen de los árboles, la luz de del sol. Todo fue muy vívido para mí en esos tres años"."A todos los escritores les gustan que lean sus libros más recientes. Espero que lean We Do Not Part o también llamado I Do Not Bid Farewell o Impossible Goodbyes [no está traducido al español], que sea un comienzo. Actos humanos está muy conectado con este último. Además, Blanco es un libro muy personal para mí porque es autobiográfico. Y también está La vegetariana, pero comenzaría por We Do Not Part", decía Kang en la entrevista concedida a la Fundación Nobel. En esta enumeración, la escritora no menciona La clase de griego, la última novela publicada en español (Random House), donde se plasma su admiración por Borges y el budismo.Kang es una autora de perfil bajo. Hay una cuenta de X que lleva su nombre, creada el 30 de septiembre pasado, que publicó el jueves tras conocerse la noticia: "Gracias, gracias, gracias". Esta cuenta no pertenece a Kang, sino al periodista italiano Tommaso Debenedetti. Sin estridencias, y poco antes de ir a dormir, después de un día que comenzó de modo apacible Han quiso celebrar: "No bebo alcohol, así que mi modo de festejar será tomar té con mi hijo".
La Real Academia Sueca de las Ciencias le concedió el galardón "por su intensa prosa poética que afronta traumas históricos". Leer más
La Academia Sueca decidió entregar el Premio Nobel de Literatura 2024 a Han Kang, lo que llevó a muchos a preguntarse qué libros escribió esta autora nacida en Corea del Sur.El Comité del Nobel decidió otorgarle este honor por su "intensa y poética prosa, que confronta traumas generacionales y expone la fragilidad de la vida humana". El secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, contó cómo fue el primer contacto con la escritora laureada: "Pude hablar con Han Kang por teléfono. Parecía estar teniendo un día ordinario, justo acababa de terminar la cena con su hijo". Malm contó que la escritora nacida en 1970 en Gwanju "no estaba preparada" para escuchar la noticia, pero que ya habían comenzado las preparaciones para su presentación en la ceremonia de los premios, en diciembre.BREAKING NEWSThe 2024 #NobelPrize in Literature is awarded to the South Korean author Han Kang "for her intense poetic prose that confronts historical traumas and exposes the fragility of human life." pic.twitter.com/dAQiXnm11z— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2024Aunque el Nobel de Literatura pudiera ser inesperado para su autora, así como para las apuestas previas, Kang ya estaba en el radar de muchos luego de haber ganado premio Booker en 2016 con su obra La Vegetariana. Este libro, escrito en 2007, pero traducido al inglés en 2015, narra en forma de tríptico las experiencias que tiene Yeong-hye, una ama de casa que tras tener un sueño decide abandonar la ingesta de carne, y las consecuencias que esto trae para ella y su entorno.En la Argentina, el libro se puede importar a través de plataformas de comercio electrónico en su versión en español, editada por Random House. Otro de los tomos que se puede comprar en nuestro país, y está disponible en librerías físicas, es Las clases de griego escrito en 2011 pero traducido el año pasado por la misma editorial, que cuenta la historia de una mujer que "no es joven ni especialmente atractiva" que pierde el habla por segunda vez."El lenguaje, que la aprisionaba y la hería como una prenda hecha con miles de alfileres, desapareció de un día para otro", narra Kang en la historia de esta mujer, que también enfrenta la pérdida de su madre y la tenencia de su hijo. Para recuperar la lengua perdida, se anota en clases de griego antiguo en Seúl. Allí conoce al profesor, que se enfrenta a la ceguera paulatina.La lista de sus obras traducidas al español se completa con sus novelas Blanco (2015) y Actos humanos (2014), traducida ambas por Rata Books. Sin embargo, una búsqueda por plataformas de comercio electrónico muestra que los libros no se consiguen en la Argentina, y solo pueden importarse en el caso de la primera, ya que Actos humanos está agotada por el momento.Se repite así lo que ocurrió con el anterior ganador del Premio Nobel de Literatura, el dramaturgo noruego Jon Fosse, cuyas obras traducidas al español eran escasas al momento de recibir el Nobel. En caso de seguir el mismo derrotero que su predecesor en el premio, la exposición de Kang en el mercado editorial de habla hispana debería aumentar en los próximos meses.Qué libros escribió Han Kang, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024Como cuenta la misma autora en su sitio oficial, estos son los libros de Han Kang:NovelasI do not bid farewell (2021)Blanco (2015, traducido al español por Rata books)Actos Humanos (2014, traducido al español por Rata books)La Clase de griego (2011, traducida al español por Random House)The Wind is blowing (2010)La Vegetariana (2007, traducida al español por Random House)Your cold hands (2002)Black Deer (1998)CuentosYeosu 1995)Fruits of my woman (2000)Fire salamander (2012)PoesíaI put the evening in the drawer (2013)
Han Kang se ha convertido en la voz de la literatura surcoreana.Por qué Han Kang es un fenómeno global que la convierte en la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024.
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A lo largo de los años, cientos de personas pasaron por Los 8 escalones de los 3 millones (eltrece), pero hubo algunas que, sin dudas, dejaron una marca imborrable en el programa y recibieron aplausos de pie por su conocimiento y buen juego. En este selecto grupo se ubica Josefina Lettieri, la Licenciada en Artes que ganó ocho finales seguidas y acumuló $24.000.000.El martes, la mujer regresó al programa con la llave alrededor del cuello para disputar las eliminatorias de cara a la final por el segundo departamento a estrenar. Antes de que comenzara la ronda de preguntas, la octacampeona reveló en qué invertirá el cheque de ocho dígitos que ganó en el programa.En abril, Josefina Lettieri se presentó en Los 8 escalones y rompió todos los récords. Si bien la primera noche perdió, como tenía la llave, la vendió para tener una nueva oportunidad. Y fue una decisión muy acertada: volvió a comprar la llave y se convirtió en la máxima ganadora de la historia del programa. "Ni de casualidad me imaginé que iba a tener el recorrido que tuve", le dijo a LA NACION en aquel momento.Ahora, cinco meses después, la docente universitaria regresó al programa de Guido Kaczka. Actualmente, en el ciclo se realizan las instancias eliminatorias con todos los participantes que ganaron la llave para determinar quiénes estarán en la final por el segundo departamento a estrenar. Al primero lo ganó Gianluca Curubeto en octubre de 2023.El martes, Josefina y María levantaron la mano para arrancar el juego. Se pusieron de acuerdo y determinaron que fuera la segunda quien comenzara. "María ganó tres millones y compró la llave. ¿Con los millones que hiciste?", le preguntó Guido Kaczka. "Voy a viajar al sur el año que viene", respondió la participante.Acto seguido, el conductor se dirigió directamente a Lettieri: "¿Vos cuánto habías ganado?". "24 millones...", respondió ella y todos en el estudio la aplaudieron. "¡Bueno, Josefina! ¡24 millones! ¿Y qué hiciste? No sé qué era", comentó Kackza."También vamos a viajar", le dijo Josefina. "¡Todos viajes!", acotó el presentador. En su primera aparición en el programa, allá por el mes de abril, la docente reveló que quería usar el dinero para ir a los Estados Unidos a visitar a su hermana. No obstante, a medida que los números aumentaron se transformó en un viaje familiar. Ahora, la campeona dio cuenta que el proyecto sigue en pie y que los millones que ganó en el programa serán destinados para ese fin.En esta oportunidad, la Licenciada en Artes no tuvo la misma suerte en el programa. Si bien arrancó con el pie derecho, tuvo algunos traspiés en el camino y no logró llegar a la final.Acompañó a su amigo a Los 8 escalones y tuvo una actitud con Pampita que desconcertó a todosHace un par de días Fabián -que ganó $2.650.000 en Los 8 escalones y también la llave- regresó al programa para las eliminatorias acompañado por su grupo de amigos. Si bien se consagró en la final, fue uno de sus compañeros el que se llevó toda la atención a raíz de una curiosa actitud que tuvo y que desconcertó a más de uno.Luego de que Carolina Ardohain diera cuenta de que Fabián era el ganador del día, sus amigos que estaban en la tribuna corrieron a saludarlo. Sin embargo, en un momento uno de ellos se despegó del grupo y sacó su teléfono celular. "¿Qué estás haciendo?", le preguntó Guido Kaczka sorprendido al ver que se acercaba al lugar donde estaba el jurado. En el apuro, mencionó el nombre de Pampita, pero nadie entendió con claridad qué sucedía.El companero de un participante de Los 8 escalones tuvo una curiosa actitud con PampitaEl amigo del campeón se acercó a la conductora y sin más preámbulos se sacó una selfie con ella, para dejar en evidencia su fanatismo. La modelo, a pesar de la sorpresa, aceptó y sonrió para la foto. Él la saludó con un beso a la mejilla y tras el intercambio, volvió a su sitio y se sacó una foto con sus amigos para celebrar el importante triunfo.
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