frontera

Fuente: La Nación
25/10/2021 08:36

Coronavirus en Argentina: casos en Rosario De La Frontera, Salta al 25 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 25 de octubre en Rosario De La Frontera, Salta, se registran 2386 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Rosario De La Frontera, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Salta, se registra un total de 85.086 infectados por coronavirus y 2.729 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.280.324 casos positivos, 5.146.819 pacientes recuperados y 115.826 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 68.303.034 dosis. De ese total, 58.049.997 ya se aplicaron: 32.838.500 personas recibieron una sola dosis y 25.211.497 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
24/10/2021 15:36

La Policía alemana impide a 50 ultraderechistas patrullar la frontera con Polonia a la caza de inmigrantes

La Policía alemana ha informado este domingo de que ha impedido a un grupo de unos 50 ultraderechistas patrullar la frontera con Polonia para intentar impedir la entrada de inmigrantes. Los sospechosos estaban armados con pulverizador de pimienta, un machete, una bayoneta y varias porras.La iniciativa parte de un grupo denominado Tercera Vía, un partido de ultraderecha presuntamente vinculado con grupos neonazis que ha pedido a sus simpatizantes detener la inmigración en los alrededores de la localidad de Guben.Las armas fueron incautadas y los individuos, procedentes de distintos puntos de Alemania, fueron invitados a marcharse de la zona entre la noche del sábado y las primeras horas de la mañana del domingo, ha explicado la Policía.Decenas de personas se concentraron el sábado en Guben para manifestarse en contra de las patrullas ultraderechistas. Además, la Policía ha enviado a 800 agentes adicionales a la forntera con Polonia."Cientos de agentes están allí de servicio día y noche. Si es necesario, estoy preparado para enviar aún más refuerzos", ha señalado el ministro del Interior, Horst Seehofer, en declaraciones al periódico 'Bild am Sonntag'.En lo que va de año se han producido 6.162 ingresos no autorizados desde Polonia, según Seehofer, que ha defendido mantener la frontera abierta aunque se podría estudiar el establecimiento de controles.

Fuente: La Nación
24/10/2021 12:36

Detenidos medio centenar de neonazis que pretendrían atacar a los migrantes en la frontera con Polonia

Las fuerzas de seguridad de Alemania han detenido en la frontera con Polonia a un grupo de medio centenar de neonazis armados con bates de béisbol y machetes que buscaban atacar a los inmigrantes afganos, iraquíes y de otros países.Según informa 'Der Spiegel', todos son miembros del grupo ultraderechista Der III Weg, cuyos líderes llamaron antes a sus seguidores a ir a la frontera con Polonia para impedir el ingreso de los solicitantes de asilo.La Policía alemana continúa patrullando la zona fronteriza entre ambos países, según informa el diario alemán. Por otro lado, la cercana ciudad fronteriza de Guben, ha comenzado este pasado sábado comenzó una vigilia de 24 horas contra el racismo y por el derecho humano al asilo, que debería durar hasta este domingo por la tarde."No queremos dejar la región a los neonazis. Queremos dar un ejemplo de que el asilo es y seguirá siendo un derecho humano", indican los organizadores.Mientras tanto, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, ha asegurado al diario 'Bild' que la Policía alemana podría incrementar su presencia en la frontera con un despliegue adicional que se sumaría a los 800 agentes que ya se encuentran de patrulla. "Y podrían llegar más de ser necesario", ha indicado.

Fuente: La Nación
24/10/2021 08:36

Coronavirus en Argentina: casos en Rosario De La Frontera, Salta al 24 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 24 de octubre en Rosario De La Frontera, Salta, se registran 2386 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Rosario De La Frontera, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Salta, se registra un total de 85.038 infectados por coronavirus y 2.728 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.278.910 casos positivos, 5.144.364 pacientes recuperados y 115.819 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 68.275.034 dosis. De ese total, 57.747.212 ya se aplicaron: 32.617.779 personas recibieron una sola dosis y 25.129.433 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
23/10/2021 18:36

EEUU informa de un récord de 1,7 millones de migrantes detenidos en la frontera con México en doce meses

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha informado de que en los últimos doce meses han sido detenidos 1.659.206 migrantes ilegales en la frontera con México, la mayor cifra jamás registrada.La cifra está influida por el incremento de las detenciones coincidiendo con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, según informa la radio pública estadounidense NPR.El anterior récord data de 2000, aunque entonces se detenía a una cifra mucho menor procentualmente del total de migrantes que conseguían cruzar la frontera.That's putting a strain on immigration authorities and border communities alike _ and raising difficult questions for President Biden's nominee, Tucson Police Chief Chris Magnus, to lead U.S. Customs and Border Protection as he faces a key vote in the Senate.Entonces hubo casi cuatro millones de entradas y se detuvo a 1.643.679 migrantes. En 2000 más del 98 por ciento de los migrantes eran de México, en su mayoría hombres, que no querían contactar con las autoridades.Ahora hay una mayor proporción de familias y de hijos que quieren solicitar formalmente asilo y para ello se entregan a la Patrulla de Frontera. En 2021, el 490 por ciento eran centroamericanos, mayoritariamente de Honduras y Guatemala, y cada vez es mayor el tanto por ciento de Sudamérica, el Caribe y África.

Fuente: La Nación
23/10/2021 11:18

Venezuela destruye ocho laboratorios de droga en la frontera con Colombia

Las autoridades venezolanas han informado de la destrucción de dos campamentos con ocho laboratorios de droga en el municipio Jesús María Semprún, departamento de Zulia, en la frontera con Colombia.El Comando Nacional Antidrogas, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) y la Superintendencia Nacional Antidrogas (SUNAD) han participado en la denominada Operación Militar Ave Fénix IV-2021.Los dos campamentos, de 32 hectáreas, también contenían 13.800 kilos de clorato de cocaína. El superintendente nacional antidrogas, el mayor general Richard López Vargas, ha informado de la erradicación de 32 hectáreas con 300.200 plantas de coca a escasos metros de la frontera con Colombia.En el proceso también fueron decomisados uno gusano de ocho huecos, ocho hornos microondas, una prensa hidráulica, un área de secado, un marciano, tres dragones y tres marquillas.Vargas ha explicado que estas operaciones forman parte de las acciones de paz para custodiar el territorio nacional. Los militares se mantendrán desplegados para de evitar la proliferación de laboratorios y combatir la influencia del narcotráfico.

Fuente: La Nación
23/10/2021 09:18

Coronavirus en Argentina: casos en Rosario De La Frontera, Salta al 23 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 23 de octubre en Rosario De La Frontera, Salta, se registran 2386 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Rosario De La Frontera, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Salta, se registra un total de 85.038 infectados por coronavirus y 2.728 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.278.910 casos positivos, 5.144.364 pacientes recuperados y 115.819 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 68.274.909 dosis. De ese total, 57.329.844 ya se aplicaron: 32.322.397 personas recibieron una sola dosis y 25.007.447 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
22/10/2021 16:18

Von der Leyen rechaza financiar "alambradas o muros" en la frontera de la UE como piden algunos países

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha querido dejar claro este viernes que no habrá fondos europeos para la construcción de muros en la frontera exterior de la Unión Europea para reforzar el control del tráfico irregular de migrantes, a pesar de que al menos una decena de países así lo pidieron en la cumbre de líderes de la UE en Bruselas."Se discutió (...). Se habló de infraestructuras físicas pero fui muy clara respecto a que no habrá financiación de alambradas ni de muros", ha zanjado la jefa del Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo que ha dedicado cerca de cinco horas a discutir sobre temas migratorios.El debate ha servido para constatar que persisten las diferencias entre los países de primera línea de entrada, que reclaman mayor solidaridad de sus socios en la acogida de migrantes y más recursos, y aquellos que rechazan esa responsabilidad, como Hungría o Polonia, o los que temen los movimiento secundarios y presionan por una vigilancia más severa en la frontera exterior, como Alemania o Países Bajos.En este contexto, al menos una decena de países entre los que están Grecia, Hungría, Polonia y Lituania, pero no España, han intentado sin éxito que el texto de conclusiones consensuado entre los líderes recogiera un compromiso específico sobre la posibilidad de financiar a cargo de las arcas comunitarias la instalación de barreras físicas.Este grupo de países ya lo intentó en una reciente reunión de ministros de Interior de la UE, en donde la comisaria de Interior, Ylva Johansson, dijo comprender que algunos Estados miembro construyeran muros pero dejó claro que ello no ocurriría con fondos comunes.En este contexto, los jefes de Estado y de Gobierno sí asumen que es necesario destinar más recursos al control migratorio pero apunta otras medidas como destino de los fondos, por ejemplo acciones para contener el flujo en las rutas o con medidas para reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito.Frente a la reciente presión migratoria desde Bielorrusia, Lituania y otros países de la región como Polonia han endurecido el control de la frontera llevando incluso a incidentes graves con migrantes y acusaciones de devoluciones en caliente.En la cumbre algunas delegaciones han intentado introducir referencias en el texto que han chocado con las salvaguardas en materia de Derechos fundamentales que defendían otros, según fuentes europeas, lo que ha llevado a una frase ambigua que combina la posibilidad de estudiar "cambios en el marco jurídico de la UE" y financiación para las medidas adecuadas, pero acotada a opciones "dentro del Derecho europeo y obligaciones internacionales, incluidos los Derechos fundamentales".El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha confirmado este equilibrio y celebrado que finalmente el documento de conclusiones haya tomado una "dirección completamente distinta" y llevado a eliminar referencias a la financiación de vallas fronterizas, suavizado el empeño en el freno a los movimientos secundarios al expresar que "solidaridad y responsabilidad" han de ir de la mano.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha celebrado que el debate sobre la migración se aborde a nivel de líderes porque está siendo "difícil" hallar puntos en común para avanzar en la reforma de la política migratoria y de asilo. También ha recordado que España aboga por "reforzar los instrumentos financieros de cooperación" con países terceros.Ataques desde bielorrusiaLos 27 líderes reiteran el compromiso a Veintisiete de "responder en consecuencia" ante los intentos de países terceros de instrumentalizar la migración por razones políticas. "El Consejo condena todo ataque híbrido a las fronteras de la UE", indica el texto antes de advertir de las consecuencias.En el caso de Bielorrusia, añaden, seguirán respondiendo a los ataques con las medidas previstas, incluida la adopción "con carácter de urgencia" de más sanciones contra personas y entidades."Esta claro que varias potencias consideran que la migración se ha convertido en un instrumento de desestabilización de Europea, así que debemos protegernos", ha apuntado el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha añadido que este esfuerzo no debe darse "olvidándonos de nuestros principios".

Fuente: La Nación
22/10/2021 15:18

Honduras moviliza a una delegación para vacunar a nicaragüenses en la frontera

El Gobierno de Honduras ha enviado una delegación sanitaria a la frontera con Nicaragua para empezar a vacunar a nicaragüenses contra el coronavirus y hacer frente a la "alta demanda" de ciudadanos de Nicaragua que quieren ser inmunizados.La brigada del Ministerio de Salud se ha desplazado hasta el puesto fronterizo La Fraternidad y Guasaule, donde ha improvisado un puesto de vacunación debajo de unos árboles, frente a la que se han formado largas colas de nicaragüenses esperando recibir una dosis.Las autoridades sanitarias hondureñas planean desplegar de nuevo a la brigada en los próximos días, así como en las próximas semanas para poder aplicar la segunda dosis a aquellas personas que entre este jueves y viernes han recibido su primera inoculación, informa 'La Prensa'.Hasta ahora, apenas el cinco por ciento de la población total del país, de 6,6 millones de habitantes, ha sido completamente inmunizado contra la COVID-19. En este contexto, Managua recibió este jueves el primer lote de las vacunas cubanas que empezará a aplicar el próximo lunes a niños y adolescentes de entre dos y 17 años.Según los datos del Ministerio de Salud, el país acumula más de 16.000 casos de coronavirus, una enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 200 personas.

Fuente: La Nación
21/10/2021 17:18

Mueren más de diez soldados en un ataque contra el convoy de un prefecto cerca de la frontera con Burkina Faso

Al menos once militares nigerinos murieron el miércoles en un ataque ejecutado contra el convoy del prefecto de la localidad de Bankilaré al sur de esta ciudad, situada cerca de la frontera con Burkina Faso, según ha recogido este jueves el portal de noticias ActuNiger.El ataque, perpetrado por personas armadas no identificadas, se saldó con la muerte de nueve miembros de la Guardia Nacional y dos gendarmes, mientras que otras dos personas, entre ellas un civil, resultaron heridas. Por el momento no hay reclamación de la autoría del ataque.Según estas informaciones, entre los heridos figura el conductor del vehículo en el que iba el prefecto, quien resultó ileso. A pesar de ser herido de bala, el conductor logró maniobrar para darse a la fuga del lugar y fue posteriormente hospitalizado.Bankilaré se encuentra situada en la región de Tillabéri, en la conocida como 'zona de las tres fronteras', dado que hace frontera con Burkina Faso y Malí. Esta región del país se ha visto especialmente sacudida por los ataques yihadistas durante los últimos años.

Fuente: La Nación
21/10/2021 12:18

Las fuerzas de Pakistán matan a tres supuestos miembros de Estado Islámico cerca de la frontera con Afganistán

Los talibán aseguran haber arrestado a 250 presuntos yihadistas durante el último mesMADRID, 21 Oct. 2021 (Europa Press) -Las fuerzas de seguridad de Pakistán han matado este jueves a tres presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en el marco de una operación llevada a cabo cerca de la frontera con Afganistán.La Policía ha indicado que varios sospechosos de pertenecer a Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) han logrado escapar durante la operación, ejecutada junto al Departamento Antiterrorista, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.Así, fuentes del Departamento Antiterrorista han manifestado que los sospechosos abrieron fuego ante la llegada de los agentes, lo que desencadenó un tiroteo que se saldó con la muerte de "tres terroristas" y la incautación de armas, granadas y municiones.ISKP ha incrementado durante las últimas semanas sus operaciones y ataques en Afganistán, incluidos varios atentados contra mezquitas en la capital, Kabul, y las provincias de Kunduz y Kandahar que han dejado varios cientos de muertos.Por su parte, las autoridades talibán han indicado que más de 250 presuntos yihadistas han sido detenidos en el país durante el último mes, muchos de los cuales son presos que huyeron de cárceles del país ante los avances territoriales de los talibán.Fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión afgana de noticias Tolo TV han indicado que "250 personas afiliadas con Estado Islámico han sido arrestadas"." Algunos de sus planes era llevar a cabo atentados, pero fallaron. Decenas de sus ataques han sido abortados", ha añadido.Los talibán se hicieron con el poder en Afganistán a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, y tras la retirada de las tropas internacionales del país asiático. Estado Islámico considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura.

Fuente: La Nación
21/10/2021 09:18

Coronavirus en Argentina: casos en Rosario De La Frontera, Salta al 21 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 21 de octubre en Rosario De La Frontera, Salta, se registran 2386 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Rosario De La Frontera, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Salta, se registra un total de 84.896 infectados por coronavirus y 2.720 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.275.984 casos positivos, 5.142.102 pacientes recuperados y 115.770 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 66.209.909 dosis. De ese total, 56.339.877 ya se aplicaron: 31.634.334 personas recibieron una sola dosis y 24.705.543 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: Perfil
20/10/2021 21:18

Reportaron la caída de un "bólido" del espacio en la frontera entre Uruguay y Brasil

Se trata de una "masa de materia cósmica", y aún se desconoce si impactó en la tierra o se consumió en la atmósfera. Leer más

Fuente: Clarín
20/10/2021 20:41

La ola migratoria no cede y los arrestos en la frontera de EE.UU. con México llegan a un récord histórico

La crisis se agudizó desde la llegada de Joe Biden al poder, en enero. Duras medidas y críticas a la Casa Blanca.

Fuente: La Nación
20/10/2021 19:18

La oposición de RDC convoca al ministro de Defensa por la incursión de tropas ruandesas en la frontera

La oposición en el Parlamento de República Democrática del Congo (RDC) ha pedido este martes la comparecencia del ministro de Defensa, Gilbert Kabanda, para explicar la incursión un día antes de tropas de Ruanda en la región fronteriza de Nyiragongo, en la que se registró un enfrentamiento con el Ejército congoleño."Soldados fuertemente armados tomaron la iniciativa de invadir parte de Nyiragongo, en Kivu del Norte. Las imágenes y los testimonios son humillantes", ha dicho el diputado Jackson Ausse, promotor de la comparecencia de Kabanda."Por eso he pedido para que el Ministro de Defensa pueda dar explicaciones a la población, para que responda a la pregunta sobre quién invadió las aldeas del territorio de Nyiragongo", ha explicado Ausse, informa la emisora Radio Okapi."¿De dónde vienen? ¿Qué vinieron a hacer y cuál fue el resultado? ¿Qué medidas se están tomando ahora para que tales iniciativas no puedan repetirse?", se ha preguntado el diputado electo por el territorio de Irumu, en el norte de RDC."Somos un país soberano. Otros países deben respetarnos. Y para hacer eso, tenemos que hacernos cargo de nosotros mismos. Existe un principio de reciprocidad en las relaciones internacionales", ha remarcado.Este lunes, RDC confirmó una serie de enfrentamientos con el Ejército de Ruanda después de que hubieran llevado a cabo una incursión en Nyiragongo, para, según algunas informaciones, liberar a dos militares que habían sido detenidos por las autoridades congoleñas cuando estaban persiguiendo a unos contrabandistas.Por el momento no hay balance de víctimas mortales, aunque RDC denunció que las tropas ruandesas habrían sido responsables de saqueos, sin dar más detalles. Radio Okapi informa de que todavía existe "inquietud" entre los habitantes de las siete aldeas que se vieron afectadas por la refriega, aunque la mayoría ha regresado ya a sus hogares.A pesar de este episodio, RDC y Ruanda cuentan con buenas relaciones diplomáticas y durante los últimos años Kinshasa ha extraditado a varios altos cargos rebeldes reclamados por Kigali. En la zona fronteriza, especialmente en Ituri y Kivu Norte, operan varios grupos armados, entre ellos las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Fuente: La Nación
20/10/2021 18:00

EE.UU. marca un récord de arrestos de inmigrantes en la frontera con México: 1,7 millones en un año

WASHINGTON.- Estados Unidos detuvo a más de 1,7 millón de inmigrantes en la frontera con México en el último año, un nuevo récord histórico que ofrece una medida de la dramática ola de migrantes que huyen hacia el norte en busca de un futuro mejor, dejando atrás la pobreza, la violencia y la devastación provocadas por calamidades de la naturaleza en América Latina.La cifra, que fue anticipada por The Washington Post y será confirmada por un informe oficial en los próximos días, corresponde a los arrestos realizados por los agentes fronterizos del gobierno federal a lo largo de la frontera sur del país durante el último año fiscal que finalizó en septiembre. Aunque los ingresos de extranjeros sin papeles son constantes desde hace décadas -ni siquiera pararon durante los años de Donald Trump, que implementó medidas draconianas para frenar la llegada de migrantes-, los últimos meses han mostrado picos inusuales, con más de 200.000 inmigrantes detenidos aún en los asfixiantes meses de julio y agosto.Caso Gabby Petito: encontraron en Florida pertenencias del novio de la joven estranguladaAntaño, las personas que emprendían la procesión hacia el norte provenían en su mayoría de México. Luego comenzaron a viajar más y más centroamericanos de los países del Triángulo Norte, Honduras, Nicaragua y El Salvador, que huían de la narcoviolencia y la pobreza. Ahora en los últimos meses se sumaron cientos de miles de haitianos que ya habían dejado su país para reubicarse en América del Sur, y ahora recorren miles de kilómetros a pie -incluido el peligroso cruce del Tapón de Darién que une Colombia y Panamá- para intentar pisar suelo norteamericano.El operativo contra migrantes en el límite entre Ciudad Acuña y Del Río que desató la polémica (AP Photo/Felix Marquez) (Felix Marquez/)Casi la mitad de los inmigrantes detenidos eran mexicanos, pero las cifras que adelantó The Washington Post dan cuenta de que el fenómeno migratorio ahora es mucho más extendido. Las detenciones durante el último año fiscal marcaron un fuerte aumento respecto del promedio durante la última década, cuando los arrestos promediaron alrededor de 540.000 por año.La crisis humanitaria en la frontera se ha convertido en uno de los problemas más complejos que enfrenta el gobierno de Joe Biden. La popularidad del mandatario ha decaído en los últimos meses debido en gran medida a lo que ocurre en el límite con México. Una encuesta del Centro Pew de fines de septiembre reveló que el 43% de los norteamericanos confían en que Biden pueda tomar buenas decisiones en política migratoria, mientras que el 56% piensa lo contrario. Como la mayoría de los otros sondeos, la encuesta de Pew reveló que la mayoría del país, un 53%, desaprueba la gestión del demócrata.Los republicanos a su vez han elegido a la inmigración como el arma principal para atacar la gestión de Biden, al denunciar cada vez que puedan una "crisis" -palabra prohibida al hablar de la frontera en la comunicación oficial de la Casa Blanca-, por la cual responsabilizan a las promesas de campaña de Biden, las cuales, a su juicio, alentaron a los migrantes a emprender el viaje a Estados Unidos."El presidente ha continuamente negado que esta crisis existe", disparó el senador republicano Ron Johnson, al inicio de una mesa redonda que los republicanos organizaron en el Congreso para discutir sobre la inmigración.Migrantes buscan cruzar a Estados Unidos en Ciudad JuárezBiden prometió durante la campaña presidencial una política migratoria más humana, alineada con los valores históricos de Estados Unidos de apertura y aliento a la llegada de inmigrantes, una contracara de la política de "tolerancia cero" que aplicó Trump contra la inmigración ilegal. Al inicio de su gestión, Biden revirtió varias políticas de Trump, e incluso amplió el cupo del país para recibir refugiados. Pero la Casa Blanca fracasó hasta ahora en lograr que el Congreso respalde su reforma migratoria, y también se ha visto forzada por la Justicia a mantener algunas medidas restrictivas de Trump.El gobierno de Biden se ha propuesto además atacar "las raíces de la inmigración" en América Central con una ofensiva contra la corrupción liderada por la vicepresidenta, Kamala Harris, y una inyección de fondos. Pero esa estrategia mira al largo plazo y ha tenido pocos logros medibles en los últimos meses desde que el gobierno norteamericano comenzó a implementarla.La Casa Blanca ha dicho también que aspira a hacer frente a la creciente presencia de China en la región con un plan para respaldar los proyectos de infraestructura, una ampliación global de la agenda llamada "Reconstruir mejor" de Biden en Estados Unidos.

Fuente: La Nación
20/10/2021 18:00

Arrestos en frontera entre estados unidos y méxico suben a niveles récord

Por Kristina Cooke20 oct (Reuters) - Las autoridades estadounidenses arrestaron a 1,7 millones de migrantes en la frontera sur este año fiscal, la mayor cantidad jamás registrada, según una fuente del gobierno, lo que subraya los severos desafíos políticos y humanitarios que enfrenta el Gobierno de Joe Biden en materia de inmigración.Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero, revirtió muchas de las políticas de línea dura de su predecesor republicano, Donald Trump, prometiendo un enfoque más "humano" de la política de inmigración.A las preocupaciones se sumó la afluencia de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que el mes pasado cruzaron el río Grande desde México y establecieron un campamento improvisado debajo de un puente internacional en Del Rio, Texas.Algunos demócratas y defensores de la inmigración han criticado a Biden por sus rápidas expulsiones de muchos de esos migrantes a Haití, un país que ha sido devastado por la violencia, las crisis políticas y los desastres naturales.Muchos haitianos fueron devueltos bajo una política radical de Trump que Biden ha mantenido. Conocido como Título 42, se implementó en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia COVID-19 en un esfuerzo por frenar las infecciones y permite que la mayoría de los migrantes sean expulsados rápidamente sin que puedan solicitar asilo.Muchos de los arrestos de este año fiscal fueron reincidentes, y algunas personas expulsadas a México dieron volvieron a intentarlo.(Reporte de Kristina Cooke en San Francisco; Editado en español por Javier Leira)

Fuente: La Nación
20/10/2021 17:00

"Un bólido": alertan por la caída de un meteorito o basura espacial en la frontera entre Uruguay y Brasil

El jefe de pronósticos de Inumet y meteorólogo Néstor Santayana informó que sobre las 11:40 de la mañana en la zona de Vichadero, en la localidad uruguaya de Rivera, se reportó una fuerte explosión asociada a un "bólido" que atravesó la atmósfera."Habrá que ver si precipitó sobre tierra, ver si es basura espacial o si realmente era un meteorito y ver si precipitó sobre Uruguay o en el sur de Brasil, sobre la frontera", señaló Santayana a El País."El sensor detectó el ingreso del bólido a las distintas capas de la atmósfera, pero no es exacto el lugar que se marca", añadió, "por error de paralaje". El sensor del GLM -que detecta rayos- fue el que captó el momento. Santayana también planteó que el estruendo oído por muchas personas "es normal por el ingreso de este objeto".Un bólido es una masa de materia cósmica de dimensiones apreciables a simple vista, que atraviesa rápidamente la atmósfera con la apariencia de un globo inflamado y suele estallar y dividirse en pedazos.Metsul informó que un meteorito explotó sobre la frontera entre Uruguay y Brasilhttps://t.co/sDtlWzMKbvâ?? Telemundo (@TelemundoUY) October 20, 2021En redes sociales varias personas reportaron que desde Rivera, Salto, Cerro Largo y Tacuarembó se escuchó un fuerte ruido. Algunos mencionaron un haber visto un fuerte destello en el cielo y otros la existencia de un temblor, pero esto todavía no ha sido confirmado por autoridades.Consultada por El País, Leda Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias y coordinadora de Observatorio Geofísico del Uruguay, dijo que se hicieron mediciones en la estación de Paso Mazangano y no se constataron movimientos de tierra.En ese sentido, dijo que la rotura de ventanas o similares que se han reportado pueden haberse debido a las vibraciones que genera el bólido en su ingreso a la atmósfera. Sánchez remarcó que realizar estas mediciones se hace complicado por la falta de presupuesto y personal que tiene el Observatorio. "Podríamos haberlo reportado, porque la capacidad está, pero no tenemos gente", afirmó.Próximo al mediodía de Uruguay se vio en el cielo un destello del bólido o meteorito que se precipita entre Cerro Largo y Rivera.Muchas personas hablan de que tocó tierra y hubo temblor (oficialmente no confirmado)El sensor del GLM (Goes 16) pudo captar @NestorSantayana pic.twitter.com/zpphX6aZHWâ?? Annette Quinn (@quinnannette) October 20, 2021Luego de la explosión reportada, varios usuarios de Twitter se hicieron eco de lo ocurrido y expresaron su asombro ante el curioso fenómeno e incluso algunos dieron cuenta de un temblor en localidades de de la Rivera. Asimismo, según publicaron medios locales, algunos usuarios de redes sociales reportaron haber visto una "bola de luz", antes del estruendo.

Fuente: La Nación
20/10/2021 16:00

Al menos cinco agentes de las fuerzas de Pakistán mueren en dos ataques distintos cerca de la frontera afgana

Al menos cinco agentes de las fuerzas de seguridad de Pakistán han muerto este miércoles como consecuencia de dos ataques distintos, un atentado con bomba y un tiroteo, en la región de Bajaur, cerca de la frontera noroeste con Afganistán.Cuatro de los fallecidos, dos soldados y dos policías, han muerto cuando patrullaban por una carretera en la región de Bajaur al estallar un vehículo estacionado en un arcén, ha contado el jefe de la Policía Local, Samad Jan.El otro fallecido se han registrado en otro punto de esa misma región, cuando un grupo de hombres armados ha iniciado un tiroteo contra un puesto de control del ejército paquistaní.Si bien ningún grupo se ha atribuido por el momento la autoría de ambos ataques, la región ha sido objetivo a lo largo de los últimos años de grupos irregulares paquistaníes afines a los talibán, así como de otras facciones vinculadas a Al Qaeda.Los talibán paquistaníes han intensificado sus ataques contra las fuerzas de seguridad del país en aquellos antiguos baluartes donde solían operar, cercanos a las áreas fronterizas con Afganistán, como la provincia de Kunar, desde que los islamistas se hicieron con el control definitivo de Kabul.En las últimas dos décadas, más de 70.000 paquistaníes, entre civiles y agentes de las fuerzas de seguridad, han sido asesinados a manos de grupos islamistas vinculados a Al Qaeda y más recientemente a Estado Islámico.

Fuente: Clarín
20/10/2021 15:07

Trump quiso mandar a más de la mitad del Ejército de EE.UU. a la frontera con México

Colaboradores de seguridad nacional de alto rango también lo disuadieron de incursionar contra los cárteles.

Fuente: Perfil
20/10/2021 14:18

Video | Golpe al narcotráfico en la frontera de Misiones

Agentes de la Prefectura naval Argentina detuvo a cinco narcos que pretendían ingresar al país con marihuana a través de un laso clandestino Leer más

Fuente: La Nación
20/10/2021 11:00

Alemania propone patrullas conjuntas con Polonia en frontera

BERLÍN (AP) â?? El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, propuso el miércoles que Alemania y Polonia realicen patrullas conjuntas en la frontera para impedir los cruces ilegales de migrantes que arriban desde Bielorrusia, pero dijo que nadie tiene intenciones de cerrar la frontera.Según las autoridades alemanas, se han registrado unos 4.500 cruces desde agosto. Muchos de los migrantes son sirios e iraquíes que volaron a Bielorrusia con la esperanza de ingresar a la Unión Europea a través de Polonia.Seehofer dijo que envió una carta a su contraparte polaco en la que propuso realizar patrullas conjuntas en el lado polaco de la frontera a fin de identificar los cruces ilegales y arrestar a los traficantes de personas. Dijo que aún no ha recibido respuesta.Alemania dice que ha ofrecido ayuda a Polonia mediante guardias de seguridad y apoyo logístico para alojarlos en el país.Seehofer no propuso instituir controles en la frontera con Polonia, a lo que se oponen las autoridades del estado fronterizo alemán de Brandemburgo, o de tomar medidas más drásticas."Nadie tiene la intención de cerrar la frontera", dijo Seehofer a la prensa después de una reunión de gabinete en Berlín. Ésa sería una medida "legalmente muy cuestionable porque por su parte, los polacos han tomado iniciativas muy enérgicas para impedir la inmigración ilegal"."No encontrarán a nadie en el Ministerio del Interior que haya propuesto seriamente algo así en los últimos días y semanas", añadió Seehofer.El transporte de los inmigrantes a través de Polonia hasta la frontera alemana aparentemente se realiza por medio de autos y camiones. El martes, un camión con 20 migrantes chocó en el oeste de Polonia.Si bien Alemania y otros países de la Unión Europea han respaldado los esfuerzos polacos para proteger su frontera con Bielorrusia, Berlín ha expresado su preocupación por la situación humanitaria de los migrantes recogidos en la frontera polaco-bielorrusa.El lunes, los ministros del exterior de la UE analizaron medidas para detener la inmigración ilegal desde Bielorrusia, entre ellas la de prohibir que las empresas alquilen jets a la aerolínea bielorrusa Belavia.La UE acusa al gobierno del presidente bielorruso Alexander Lukashenko de facilitar la migración hacia el bloque en represalia por sanciones. Se ha atraído a miles de migrantes con visas de turista y se los ha alentado a cruzar a Polonia, Lituania y en menor medida Letonia, tres miembros de la UE fronterizos con Bielorrusia.

Fuente: La Nación
20/10/2021 09:00

Trump quería enviar 250.000 militares a la frontera con México para frenar la migración, según el NYT

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump consideró la posibilidad de enviar 250.000 efectivos del Ejército a la frontera con México para frenar el flujo migratorio procedente del país norteamericano, según informaciones del diario 'The New York Times'.Fuentes cercanas al asunto han indicado al citado periódico que cuando el entonces secretario de Defensa, Mark T. Esper, se enteró de la idea, quedó "impactado" dado que los 250.000 militares "suponían más de la mitad del Ejército en activo de Estados Unidos y la sexta parte de las fuerzas en su conjunto".Así, el despliegue hubiera sido el mayor del Ejército desde la Guerra Civil. Stephen Miller, que se encontraba al frente de la agenda migratoria de Trump, había pedido al Departamento de Seguridad Nacional que desarrollara un plan sobre el número de militares necesarios para sellar 3.200 kilómetros de frontera en el sur del país.La idea fue presentada al Comando Norte del Departamento de Defensa y, de acuerdo con uno de los funcionarios, nunca fue presentada formalmente ante Trump para su aprobación, aunque se produjeron reuniones en la Casa Blanca para debatir la opción de cerrar la frontera a los migrantes sin documentación.Algunos antiguos altos cargos han asegurado que cuando Esper tuvo constancia del plan, "se enfureció y afirmó que tal despliegue socavaría la capacidad del Ejército ante cualquier otra contingencia" y el plan fue desechado.Según 'The New York Times', en esa misma época --primavera de 2020-- Trump presionó a sus principales asesores para el envío de fuerzas a territorio mexicano para perseguir a los cárteles de la droga.De hecho, tras la masacre de nueve estadounidenses en la frontera mexicana, en noviembre de 2019, en los límites entre Chihuahua y Sonora, Trump indicó en su cuenta de Twitter que "era hora de que México, con ayuda de Estados Unidos, emprenda una guerra contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra". "Sólo esperamos una llamada de su nuevo y grandioso presidente", dijo entonces.En su momento, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó explícitamente la propuesta de Trump. "Apreciamos y agradecemos mucho al presidente Trump y a cualquier gobierno extranjero que quiera ayudar, pero en estos casos tenemos que actuar con independencia", aseveró.En vez del gran despliegue en la frontera, la Administración Trump decidió recurrir al famoso Título 42 --que sigue vigente-- para negar asilo y cerrar el paso de migrantes a Estados Unidos desde México durante la pandemia.De acuerdo con Chad Wolff, que era secretario interino de Seguridad Nacional, al principio de la pandemia se evaluaron los "peores escenarios", como la posibilidad de tener que sellar por completo la frontera.Fuentes consultadas han matizado así que para cuando Esper confrontó a Miller sobre el uso de los soldados, la Administración ya estaba enfocada en la aplicación del Título 42, que permite devolver a los migrantes durante una emergencia sanitaria.

Fuente: La Nación
20/10/2021 09:00

Herido un militar de Costa de Marfil en un nuevo ataque cerca de la frontera con Burkina Faso

Al menos un militar de Costa de Marfil resultó herido el martes en un nuevo ataque ejecutado por personas armadas no identificadas en la localidad de Téhini, situada cerca de la frontera con Burkina Faso, según han confirmado fuentes de seguridad.Estas fuentes, citadas por el portal de noticias Koaci, han detallado que personas no identificadas abrieron fuego contra una posición del Ejército en la localidad, situada en la región de Bouna, desencadenando en un enfrentamiento que se saldó con la muerte de uno de los asaltantes.Costa de Marfil ha sido escenario de varios ataques durante los últimos meses, la mayoría de ellos en las cercanías de la frontera con Burkina Faso, en el norte del país, lo que ha llevado a ambos países a lanzar operaciones en la zona.Los grupos yihadistas, principalmente las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel, han multiplicado sus acciones en los últimos años en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, y los gobiernos de la región temen que puedan seguir extendiendo su actividad hacia los países costeros de África Occidental.Costa de Marfil ya fue escenario de un atentado terrorista en marzo de 2016, en la ciudad costera de Grand Bassam en el que murieron al menos 16 personas. El ataque fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Fuente: La Nación
20/10/2021 09:00

Coronavirus en Argentina: casos en Rosario De La Frontera, Salta al 20 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 20 de octubre en Rosario De La Frontera, Salta, se registran 2385 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Rosario De La Frontera, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Salta, se registra un total de 84.858 infectados por coronavirus y 2.709 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.274.766 casos positivos, 5.141.288 pacientes recuperados y 115.737 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 66.208.509 dosis. De ese total, 56.217.372 ya se aplicaron: 31.547.968 personas recibieron una sola dosis y 24.669.404 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
19/10/2021 16:36

Letonia prorroga el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia

El Gobierno de Letonia ha acordado este martes prorrogar el estado de emergencia en su frontera con Bielorrusia durante otros tres meses ante el recrudecimiento de la crisis migratoria."Teniendo en cuenta la situación, el Gobierno ha decidido extender hasta el 10 de febrero el estado de emergencia en cuatro municipios de (la región de) Latgale --en el este del país--", ha precisado el gabinete en un comunicado.Polonia y los países del Báltico que comparten frontera con Bielorrusia coinciden en señalar que este inusitado aumento de intentos de cruzar la frontera es una suerte de represalia llevada del Gobierno bielorruso por estas sanciones. Además de ciudadanos bielorrusos, el flujo migratorio procede sobre todo de personas de Oriento Próximo y algunos países africanos.En el caso de Letonia, el Gobierno ha aprobado la construcción de una valla permanente en el límite fronterizo. El estado de emergencia fue declarado el pasado 10 de agosto.

Fuente: La Nación
19/10/2021 15:36

Lituania denuncia una cifra récord de intentos de cruzar la frontera desde Bielorrusia

Vilna y Varsovia advierten de que "el régimen de Lukashenko amenaza la seguridad de toda Europa"MADRID, 19 Oct. 2021 (Europa Press) -La Guardia Fronteriza de Lituania ha denunciado este martes una cifra récord de intentos de cruzar la frontera ilegalmente desde Bielorrusia, un crecimiento "sustancial" con 149 migrantes tratando de acceder al país, mientras que las autoridades lituanas advierten de que hay que estar "muy bien preparados" ante la intensificación de la crisis migratoria.Desde la madrugada del lunes hasta la mañana de este martes, además de los 149 migrantes que han tratado de entrar al país, se ha detenido a otras once personas, informa la agencia de noticias ELTA. El domingo hubo 93 intentos, mientras que el sábado 91 y el viernes 35.La fiscal general del país, Nida Grunskiene, ha indicado que, actualmente, hay 25 investigaciones previas al juicio sobre el cruce ilegal de la frontera estatal en las que están implicados 63 sospechosos. Hay otras 40 investigaciones relacionadas con la organización de estos cruces en las que se han visto implicadas otras 73 personas.Además, la ministra del Interior lituana, Agne Bilotaite, ha denunciado también este lunes la entrada de guardias fronterizos bielorrusos a territorio de Lituania, algo frente lo ha instado a estar "muy bien preparados". Los guardias fronterizos denunciaron el lunes por la noche que tres personas uniformadas habían cruzado desde el lado bielorruso."La situación es tal que durante mucho tiempo hemos visto un intento realmente activo e intenso de entrar en Polonia por medios ilegales. Las cifras han sido y son impresionantes: entre 500 y 800 intentos por día", ha precisado la responsable de Interior, haciendo referencia a que la guardia fronteriza polaca "realmente se ha fortalecido", recoge el portal de noticias Delfi.En este sentido, Bilotaite ha denunciado a Minsk, que presuntamente llevaría a los migrantes que no son admitidos en Polonia a la frontera lituana, algo que ha hecho que, recientemente, haya aumentado el número de migrantes que tratan de cruzar.El presidente lituano, Gitanas Nauseda, se ha reunido este martes con su homólogo polaco, Andrej Duda, para advertir de que "el régimen de (Alexander) Lukashenko se está volviendo cada vez más agresivo, amenazando la seguridad de toda Europa"."El ataque híbrido llevado a cabo por el régimen bielorruso" apunta a la necesidad de fortalecer la frontera exterior de la UE y aumentar su resistencia frente a "ataques similares en el futuro", ha pedido Nauseda, que ha prometido plantear estas cuestiones en el Consejo Europeo esta semana."Como este es un acto organizado que involucra a Lituania, Polonia y Letonia, esperamos con interés que el Consejo Europeo tome una decisión sobre las sanciones contra el régimen de Lukashenko", ha pedido, en este sentido, Duda.El Gobierno de Lituania decidió este lunes ampliar nuevamente la seguridad en la frontera que comparte con Bielorrusia para responder ante "el peor de los casos", a medida que aumenta una crisis migratoria.Las autoridades lituanas aseguran que en lo que va de año casi 4.200 personas han cruzado ilegalmente la frontera, especialmente desde verano, coincidiendo con la batería de sanciones que la Unión Europea impuso a Bielorrusia por la violencia postelectoral que se registró tras las presidenciales de agosto de 2020 en las que el presidente revalidó su mandato por sexta vez.Polonia y los países del Báltico que comparten frontera con Bielorrusia coinciden en señalar que este inusitado aumento de intentos de cruzar la frontera es una suerte de represalia llevada del Gobierno bielorruso por estas sanciones. Además de ciudadanos bielorrusos, el flujo migratorio procede sobre todo de personas de Oriento Próximo y algunos países africanos.

Fuente: La Nación
19/10/2021 09:36

Dinamarca amplía seis meses los controles en la frontera por la "amenaza" causada por los islamistas

El Gobierno de Dinamarca ha ampliado los controles en su frontera durante seis meses debido a la "amenaza significativa" causada por los islamistas y el crimen organizado.En una carta escrita por el ministro de Justicia danés, Nick Haekkerup, a la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, el Gobierno de Dinamarca ha detallado que los controles se llevarán a cabo desde el 12 de noviembre y en tierra, mar y aire."La significativa y persistente amenaza para nuestra ciudadanía y seguridad interna causada por los militantes islamistas y el crimen organizado, que pueden explotar la libre movilidad prevista en el Espacio Schengen continúa siendo un motivo de grave preocupación para el Gobierno danés", ha señalado Haekkerup, que considera los controles en la frontera "necesarios y efectivos", en la misiva.De forma paralela, el Ejecutivo danés ha informado a la Unión Europea de que los controles en la frontera a causa de la pandemia de COVID-19 se levantarán el próximo lunes. Después de esta fecha, los controles se concentrarán en la frontera con Alemania. Haekkerup ha señalado que el alcance de los controles será lo más limitado posible, ha informado la agencia de noticias DPA.No hay controles de personas en la zona Schengen, a la que pertenecen 26 países europeos. No obstante, después de la crisis de refugiados de 2015, países como Alemania, Austria, Dinamarca o Suecia han reintroducido controles de este tipo parcialmente que renuevan cada seis meses.

Fuente: La Nación
18/10/2021 18:18

Rusia ofrece a la OTAN reducir recíprocamente las actividades militares en su frontera

El Kremlin ha ofrecido a la OTAN reducir recíprocamente las actividades militares en la frontera como una medida para acordar medidas que consigan rebajar las tensiones, el mismo día en el que ha anunciado que Rusia suspenderá todas sus operaciones en el seno de la asociación transatlántica a partir del 1 de noviembre.El representante permanente adjunto ruso ante la oficina de la ONU, Andrei Belousov, ha extendido la oferta este lunes en una reunión de la primera comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ha propuesto "acordar medidas de distensión", informa la agencia de noticias rusa Sputnik.Una de estas medidas sería "la disminución recíproca de actividades militares a lo largo de la frontera entre Rusia y los países de la OTAN, para perfeccionar los mecanismos de prevención de incidentes y actividades militares peligrosas".Este mismo lunes, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha informado de que la Embajada de Rusia ante la OTAN suspenderá todas sus operaciones a partir del 1 de noviembre, una decisión tomada en respuesta a la expulsión de ocho diplomáticos de la misión rusa ante la Alianza por presuntos vínculos con "actividades hostiles", como asesinatos y casos de espionaje.

Fuente: La Nación
18/10/2021 09:00

Lituania amplia la seguridad en la frontera con Bielorrusia para responder ante "el peor de los casos"

El Gobierno de Lituania ha decido este lunes ampliar nuevamente la seguridad en la frontera que comparte con Bielorrusia para responder ante "el peor de los casos", a medida que aumenta una crisis migratoriaLa ministra lituana de Interior, Agne Bilotaite, ha informado de un nuevo aumento de tropas para apoyar el trabajo de los guardias fronterizo, aunque no ha precisado el número de efectivos que ya habrían sido desplegados hasta ahora."Debemos responder y estar preparados para el peor de los casos", ha dicho Bilotaite, quien días atrás demandó cambios en las legislaciones europeas para evitar que Bielorrusia se sirviera de las mismas para perjudicar a la UE."Lo primero que necesitamos es una barrera física o una valla para proteger la seguridad de las fronteras tanto nacionales como de la UE", señaló, antes de apuntar también a "cambios en la legislación para permitir que se puedan tomar las medidas adecuadas y evitar que países como Bielorrusia utilicen y abusen de nuestro sistema legal".Por su parte, el ministro de Defensa, Arvydas Anusauskas, ha remarcado que el Ejército lituano "está preparado" para cualquiera de los escenarios posibles, por lo que seguirá apoyando a las autoridades fronterizas mientras continúe esta "agresión híbrida".Las autoridades lituanas aseguran que en lo que va de año casi 4.200 personas han cruzado ilegalmente la frontera, especialmente desde verano, coincidiendo con la batería de sanciones que la Unión Europea impuso a Bielorrusia por la violencia postelectoral que se registró tras las presidenciales de agosto de 2020 en las que el presidente, Alexander Lukashenko, revalidó su mandato por sexta vez.Polonia y los países del Báltico que comparten frontera con Bielorrusia coinciden en señalar que este inusitado aumento de intentos de cruzar la frontera es una suerte de represalia llevada del Gobierno bielorruso por estas sanciones. Además de ciudadanos bielorrusos, el flujo migratorio procede sobre todo de personas procedentes de Oriento Próximo y algunos países africanos.

Fuente: La Nación
17/10/2021 07:36

Alarma en la frontera: el mayor grupo criminal brasileño exhibe su poder en Paraguay con una serie de asesinatos

SAN PABLO.- Una serie de muertes violentas en Pedro Juan Caballero, en Paraguay, hizo saltar la alarma sobre el dominio que tienen las facciones criminales en la frontera de ese país con Brasil.En menos de una semana se produjeron seis asesinatos, que empezaron con una masacre la madrugada del sábado pasado. En ese crimen murieron cuatro jóvenes que salían de una discoteca. Entre ellos estaba Haylee Carolina Acevedo Yunis, de 21 años, hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo. Días después, el martes, el policía Hugo Ronaldo Costa, de 32 años, fue ejecutado a tiros. Ya son más de un centenar las víctimas de asesinatos en la frontera este año. Sobre todas estas muertes planea la sombra del Primer Comando de la Capital (PCC), el mayor grupo criminal de Sudamérica, que hace años dejó de ser un problema exclusivo de Brasil.¿Demasiado "hermosa" para entender? La respuesta de Putin a una periodista de EE.UU. que provoca indignaciónLa región fronteriza de Pedro Juan Caballero y su ciudad gemela, Ponta Porã, en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, se convirtió en una de las zonas más codiciadas por el narcotráfico internacional. Es la principal ruta de entrada de la cocaína boliviana y la marihuana a la región del sudeste de Brasil: desde allí la droga se distribuye por el país en avión y camiones y también se exporta a Europa a través de los puertos de Santos, en San Pablo, y Paranaguá, en el Estado de Paraná.La inscripción "PCC", en un operativo cerca de San Pablo. (AP Photo/Alexandre Meneghini) (ALEXANDRE MENEGHINI/)El interés del PCC en la región quedó claro en 2016, cuando la facción llevó a cabo una acción cinematográfica para matar al narcotraficante Jorge Rafaat Toumani, de 56 años, conocido como "el rey de la frontera". Fue ametrallado con más de 400 proyectiles calibre 50, armamento de guerra que se utiliza para derribar aviones. Además, el grupo criminal Comando Vermelho, con sede en Río de Janeiro y rival del PCC, también tiene presencia e intereses comerciales en la zona, lo que convierte la frontera en un polvorín.¿Un Estado judío en la Argentina? El sueño sionista anterior al nacimiento de IsraelDesde la muerte de Rafaat, el PCC trabajó para expandir su dominio y solidificar su presencia en Paraguay. La masacre del sábado puede estar relacionada con este movimiento. Además de Haylee, Omar Vicente Álvarez Grance, de 32 años, los brasileños Kaline Reinoso de Oliveira, de 22, y Rhannye Jamilly Borges de Oliveira, de 18, murieron a la salida de la discoteca. Se encontraban todos en un coche cuando unos pistoleros bajaron de una camioneta, abrieron fuego y huyeron. La acción, registrada por las cámaras de seguridad del local, duró menos de diez segundos. Otras tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital de la región. El gobierno paraguayo declaró que una había muerto, pero corrigió la información posteriormente.Según las autoridades, Omar, conocido como Bebeto, era el principal objetivo de los asesinos y tenía vínculos con el narcotráfico. El joven era informante de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, y se cree que reveló a la agencia sobre una reunión de miembros del PCC que tuvo lugar en un túnel de lavado de coches de su propiedad en marzo de este año, según publicó el portal UOL. La acción terminó con la detención de 14 miembros de la facción, entre ellos Weslley Neres dos Santos, alias Bebezão, uno de los líderes del PCC en la región, y la incautación de seis fusiles. Santos cumple condena en la Prisión Federal de Porto Velho. El asesinato de Omar podría ser una represalia del grupo criminal.Las huellas del PCC en los asesinatos ocurridos en los últimos días van más allá de la masacre. El policía Hugo Ronaldo Costa fue asesinado cuando volvía a casa en su coche. No se llevaron ninguna de las pertenencias del agente. Según el diario paraguayo La Nación, junto al vehículo se dejó una nota en portugués con el siguiente mensaje: "Dejen de oprimir a la población que está dentro [en la cárcel] porque iremos a por ustedes, como ya hemos ido por compañeros suyos". Al parecer, la nota se refiere a los abusos cometidos por la policía dentro del sistema penitenciario paraguayo, que alberga a decenas de presos de la facción brasileña.Además de la masacre y del asesinato del policía, el día 8 mataron a tiros a Farid Charbell Badaoui Afif, de 37 años, concejal de Ponta Porã, mientras montaba en bicicleta por la ciudad. Sus asesinos le dispararon desde una moto y huyeron. Hasta ahora, las autoridades no señalan ninguna relación entre la muerte del político brasileño y los otros crímenes.Además de controlar las calles, la fuerza del PCC también se nota en las cárceles de Paraguay. En enero de 2020, al menos 75 reclusos del grupo criminal se fugaron de la prisión de Pedro Juan Caballero por un túnel que habían construido durante semanas. Se trató de la mayor fuga de la historia de Paraguay, según la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. El episodio también evidenció el poder de la corrupción: "Hay una connivencia categórica de los funcionarios de prisiones", afirmó Pérez.En febrero de este año, tuvo lugar otra demostración de fuerza de las facciones en las cárceles paraguayas: en la prisión de Tacumbú (en las afueras de Asunción) se produjo un motín por el traslado de un miembro del PCC a otra unidad, que se saldó con al menos siete muertos, tres de ellos decapitados, según informó Santi Carneri.EL PAÍS, SL

Fuente: La Nación
17/10/2021 07:36

Coronavirus en Argentina: casos en Rosario De La Frontera, Salta al 17 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 17 de octubre en Rosario De La Frontera, Salta, se registran 2385 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Rosario De La Frontera, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Salta, se registra un total de 84.759 infectados por coronavirus y 2.696 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.272.151 casos positivos, 5.138.645 pacientes recuperados y 115.663 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 65.749.649 dosis. De ese total, 55.498.940 ya se aplicaron: 31.115.977 personas recibieron una sola dosis y 24.382.963 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
17/10/2021 02:36

Polonia defiende la construcción de una valla en la frontera con Bielorrusia

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha defendido en un mensaje en la red social Twitter la decisión del Gobierno polaco de construir una valla de alambre de espino en la frontera con Bielorrusia."De no ser por la valla y por la buena cooperación entre soldados y guardias fronterizos, tendríamos una crisis migratoria como la de 2015", ha escrito el funcionario.Las autoridades polacas planean además sustituir la actual valla con una estructura más permanente, a la que sin embargo se refieren como una barrera en lugar de un muro.Según la guardia fronteriza, solo el pasado viernes hubo 592 intentos de cruzar de manera ilegal la frontera entre Bielorrusia y Polonia.Esta semana, el Parlamento polaco ha enmendado una ley que permite a los guardias fronterizos locales expulsar a gente que cruce la frontera de manera ilegal, una decisión que según ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, afecta al derecho de la gente a buscar asilo.Varsovia acusa al Gobierno bielorruso de impulsar el flujo migratorio en la frontera como medida de represalia por las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el presidente, Alexander Lukashenko, tras las polémicas elecciones de agosto de 2020.

Fuente: La Nación
16/10/2021 19:18

Un francotirador israelí mata a alto cargo sirio en la frontera del Golán

Medios oficiales sirios han informado este sábado de la muerte por un disparo de un francotirador israelí de Midhat al Salé, director de la Oficina para el Golán Sirio ocupado dentro del Gobierno sirio. Al Salé estuvo preso en Israel, habría colaborado con los servicios secretos sirios y fue diputado.Al Salé fue abatido en Ain Eltiná, en la región del Golán, muy cerca de la frontera israelí, de donde podría haber partido el disparo mortal, ha informado la agencia de noticias oficial siria, SANA. La cadena Al Yazira asegura que fue abatido cerca de su casa, muy cerca de la frontera.El Gobierno sirio ha expresado su pesar por la muerte de Al Salé en un "acto cobarde y criminal". "No es extraño que la criminal ocupación israelí ataque a los sirios", ha apuntado.El Ejército israelí no ha comentado estas informaciones sobre la muerte de Al Salé, posiblemente relacionada con las acciones israelíes para evitar a Irán y a la milicia libanesa Hezbolá establecer una base de operaciones permanente en el Golán, según la prensa israelí.Al Salé procede de la localidad drusa de Majdal Shams, bajo ocupación israelí desde 1967 y anexionados formalmente en 1981. Fue condenado a doce años de prisión en Israel por delitos de seguridad y liberado en 1997, cuando se marchó a Siria y fue diputado.Según fuentes israelíes, Al Salé reclutaba para espiar para Damasco a vecinos de Majdal Shams, quienes rechazan habitualmente la ciudadanía israelí.

Fuente: La Nación
16/10/2021 09:18

Coronavirus en Argentina: casos en Rosario De La Frontera, Salta al 16 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 16 de octubre en Rosario De La Frontera, Salta, se registran 2385 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Rosario De La Frontera, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Salta, se registra un total de 84.714 infectados por coronavirus y 2.695 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.271.361 casos positivos, 5.137.618 pacientes recuperados y 115.660 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 64.268.659 dosis. De ese total, 55.103.707 ya se aplicaron: 30.878.639 personas recibieron una sola dosis y 24.225.068 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
15/10/2021 12:18

Estados Unidos y México reabrirán su frontera el próximo 8 de noviembre

La frontera entre Estados Unidos y México reabrirá, finalmente, el próximo 8 de noviembre para actividades no esenciales, han señalado las autoridades mexicanas después de anunciar la reapertura esta misma semana.El ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha precisado a través de su cuenta en la red social Twitter que la Casa Blanca les ha comunicado que "la reapertura de la frontera a actividades no esenciales ocurrirá a partir del próximo 8 de noviembre".Por otro lado, ha confirmado algo que ya había adelantado el Gobierno mexicano, y es que la apertura se "aplicará para personas vacunadas".Según la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la población de todos los estados fronterizos de México ya está vacunada contra el coronavirus, lo que ha facilitado la adopción de esta iniciativa.El martes, desde la Casa Blanca ya se había anunciado la noticia, una medida que permitirá la reanudación de viajes no esenciales como el turismo y que se implementará por etapas, con una primera fase a principios de noviembre en la que se permitirá a los viajeros vacunados acceder sin que se trate de casos esenciales, mientras en la segunda, a partir de enero de 2022, se pedirá la vacunación a todo los viajeros, esenciales y no esenciales.

Fuente: La Nación
15/10/2021 12:18

canciller méxico dice reapertura frontera terrestre con eeuu será 8 de noviembre

(Añade contexto)Ciudad de méxico, 15 oct (reuters) - la frontera terrestre entre estados unidos y méxico se reabrirá el 8 de noviembre, dijo el viernes el canciller mexicano, marcelo ebrard, tras haber sido cerrada para actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus.Esta semana, Estados Unidos dio a conocer que levantaría a principios del próximo mes las restricciones en sus límites por tierra con Canadá y México para ciudadanos extranjeros completamente vacunados contra COVID-19, pero la fecha exacta no había sido revelada.El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el miércoles que su gobierno había sido notificado sobre la decisión y pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que acelerara la aprobación de más vacunas contra COVID-19, pues Estados Unidos solo admitirá extranjeros que tengan dosis aprobadas por el organismo.México ha inmunizado a millones de ciudadanos con las vacunas de Sputnik V y CanSino, que no cuentan con el aval de la OMS.(Reporte de Adriana Barrera; Editado por Raúl Cortés Fernández)

Fuente: La Nación
15/10/2021 12:18

Reapertura frontera terrestre eeuu-méxico será 8 de noviembre: canciller mexicano

Ciudad de méxico, 15 oct (reuters) - la frontera terrestre entre estados unidos y méxico se reabrirá el 8 de noviembre, dijo el viernes el canciller mexicano, marcelo ebrard, tras haber sido cerrada para actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus.(Reporte de Adriana Barrera; Editado por Raúl Cortés Fernández)

Fuente: La Nación
15/10/2021 11:18

Presidente méxico dice se reunirá con kerry cerca frontera méxico-guatemala

Ciudad de méxico, 15 oct (reuters) - el presidente de méxico, andrés manuel lópez obrador, anunció el viernes que el lunes se reunirá en el sur del país, cerca de la frontera con guatemala, con john kerry, enviado especial para el clima de su homólogo de estados unidos, joe biden.El mandatario mexicano ha planteado varias veces a su colega estadounidense la posibilidad de que Washington financie en Centroamérica un programa de reforestación aplicado en México, como fórmula para frenar la creciente diáspora de migrantes de esa región hacia el país norteamericano. (Reporte de Raúl Cortés Fernández, editado por Adriana Barrera)

Fuente: La Nación
15/10/2021 09:18

Armenia denuncia seis soldados heridos por disparos de Azerbaiyán en la frontera en Nagorno Karabaj

Las autoridades de Armenia han denunciado que seis militares resultaron heridos el jueves por disparos realizados el jueves por el Ejército de Azerbaiyán cerca de la frontera común en la región de Nagorno Karabaj, escenario de un conflicto en 2020."En la tarde del 14 de octubre, las Fuerzas Armadas azeríes abrieron fuego contra posiciones del Ejército localizadas en la sección oriental de la frontera de la República de Artsaj --nombre oficial de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj--", ha indicado el Ministerio de Defensa armenio en un comunicado.Así, ha subrayado que "como resultado de ello, seis militares armenios resultaron heridos de bala". "El mando de la unidad de pacificación rusa en Artsaj ha sido inmediatamente informado del incidente", ha subrayado, tal y como ha recogido la agencia armenia de noticias Armenpress.Por otra parte, ha denunciado que este mismo viernes el Ejército azerí ha efectuado disparos contra una ambulancia militar en la zona fronteriza, si bien ha manifestado que el suceso se ha saldado sin heridos.El presidente azerí, Ilham Aliyev, ha reiterado durante la jornada su disposición a negociar la delimitación de la frontera con Armenia, siempre y cuando se reconozca la integridad territorial de Azerbaiyán, tal y como ha recogido el portal de noticias Trend."Azerbaiyán, como país ganador, está preparado para normalizar relaciones. Esperamos que Armenia no pierda esta oportunidad histórica", ha dicho, al tiempo que ha acusado a Ereván de negarse a entregar todos los mapas sobre los campos de minas y ha dicho que los que ha recibido Bakú sólo son precisos al 25 por ciento.Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento hace un año por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Fuente: La Nación
14/10/2021 09:18

Coronavirus en Argentina: casos en Rosario De La Frontera, Salta al 14 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 14 de octubre en Rosario De La Frontera, Salta, se registran 2385 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Rosario De La Frontera, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Salta, se registra un total de 84.608 infectados por coronavirus y 2.683 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.268.653 casos positivos, 5.135.343 pacientes recuperados y 115.582 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 60.627.334 dosis. De ese total, 54.461.794 ya se aplicaron: 30.468.415 personas recibieron una sola dosis y 23.993.379 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: Página 12
14/10/2021 01:38

Hubo dos ataques en zonas de frontera del norte

Uno fue en la ribera del Pilcomayo en el límite con Paraguay, y el segundo, al costado del Bermejo, entre Orán y Bolivia.

Fuente: La Nación
13/10/2021 14:00

eeuu y méxico preparan reapertura de frontera común, sólo para vacunados contra covid-19

(Actualiza con declaración de presidente mexicano sobre certificación vacunas, contexto)Ciudad de méxico, 13 oct (reuters) - estados unidos y méxico precisarán en los próximos días los detalles de la reapertura total en noviembre de la extensa frontera común, cerrada desde el año pasado por la pandemia del coronavirus, pero sólo para personas que hayan sido vacunadas contra el covid-19 con inyecciones certificadas por la oms.Está previsto que el miércoles el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anuncie formalmente que su país levantará a inicios de noviembre las limitaciones fronterizas terrestres con Canadá y México para ciudadanos extranjeros completamente vacunados.El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su canciller, Marcelo Ebrard, dijeron más temprano el miércoles que habían sido notificados por autoridades estadounidenses sobre el tema, días después de que funcionarios de ambos países se reunieron en Ciudad de México."Me confirmó el secretario Mayorkas ayer (martes) por la noche que, a partir de los primeros días de noviembre -ellos van a determinar la fecha exacta (y) la daremos a conocer en cuanto la conozcamos-, se van a reanudar las actividades", dijo Ebrard."Se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas. La base de la movilidad global va a ser la vacunación", agregó.El funcionario explicó que Estados Unidos aceptará todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque luego López Obrador anunció que solicitará al organismo multilateral que apruebe las inyecciones contra el COVID-19 de todas las farmacéuticas que hayan funcionado."Vamos a pedirle a la Organización Mundial de la Salud que termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas que han demostrado su eficacia y no han generado ningún problema de salud", afirmó."Que ya la Organización Mundial de la Salud se apure, lleva mucho tiempo (...) tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia", agregó.Las vacunas de Sputnik V y CanSino no cuentan con la aprobación de la OMS para su uso de emergencia. El gobierno mexicano planea inocular al 37% de sus 126 millones de habitantes con dosis de CanSino y Sputnik V.El cierre de la frontera de 3,169 kilómetros asestó un golpe a las empresas de ambos países. Solo en los condados fronterizos de Texas, la reducción de compradores y visitantes mexicanos causó alrededor de 4,900 millones de dólares en pérdidas al PIB en 2020, según un informe del Instituto Baker.Más de 950,000 personas ingresan a Estados Unidos desde México a pie o en automóviles en un día típico, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de 2019.Para poder reabrir completamente la franja fronteriza, que hasta el momento se había mantenido abierta sólo para actividades esenciales, como el comercio, México aplicó en los municipios limítrofes inyecciones de las farmacéuticas Janssen, de Johnson & Johnson, y Pfizer. (Reporte de Ana Isabel Martínez y Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)

Fuente: La Nación
13/10/2021 13:00

México confirma la reapertura de la frontera con EEUU en noviembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado este miércoles que la frontera con Estados Unidos recuperará la "normalidad" con una apertura prevista para noviembre, después de que Washington anunciara que abrirá sus fronteras para las personas vacunadas.Durante su habitual rueda de prensa, conocida como 'mañanera', el mandatario ha indicado que "se ha logrado la apertura de la frontera norte", lo que significa "tener ya normalidad en la frontera a partir del día primero de noviembre", algo que, ha subrayado, es una "buena noticia".El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, también presente en la rueda de prensa, ha indicado que desde el Gobierno mexicano se había trasladado a la Casa Blanca que la apertura de las "actividades regulares" fronterizas era un asunto "prioritario".Precisamente, Ebrard ha indicado a través de su cuenta de Twitter que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha confirmado a la Administración mexicana que "a partir de los primeros días de noviembre --ellos darán la fecha exacta-- pero iniciando noviembre se van a reanudar las actividades, se van a permitir los viajes terrestres y aéreos para las personas vacunadas".De esta forma, resta esperar a que Washington confirme la fecha para el reinicio del tránsito entre ambos países, aunque el jefe de la diplomacia mexicana ha insistido en que solo podrán cruzar la frontera aquellos que cuenten con el esquema completo de vacunación. "La base de movilidad global va a ser la vacunación, por eso el énfasis del presidente para acelerar el proceso de vacunación", ha agregado, recoge 'Milenio'.Según la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la población de todos los estados fronterizos de México ya está vacunada contra el coronavirus, lo que ha facilitado la adopción de esta iniciativa.El martes, desde la Casa Blanca ya se había anunciado la noticia, una medida que permitirá la reanudación de viajes no esenciales como el turismo y que se implementará por etapas, con una primera fase a principios de noviembre en la que se permitirá a los viajeros vacunados acceder sin que se trate de casos esenciales, mientras en la segunda, a partir de enero de 2022, se pedirá la vacunación a todo los viajeros, esenciales y no esenciales.

Fuente: La Nación
13/10/2021 12:00

Uruguay: los trabajadores de la aduana advierten que será "imposible" controlar la frontera en noviembre

El 1° de noviembre está previsto que se permita el ingreso de todos los extranjeros que quieran entrar al país, siempre y cuando tengan el esquema de vacunación contra el coronavirus completo. Sin embargo, los funcionarios aduaneros advirtieron que será "imposible" controlar las fronteras cuando eso ocurra."Nosotros no podemos establecer controles como nos manda la ley, porque no tenemos personal. Lo venimos advirtiendo desde el año 2013, 2014, que no se renueva la plantilla de personal de la Dirección Nacional de Aduanas", expresó en rueda de prensa Basilio Pintos, secretario general de la Asociación de Funcionarios de Aduana, ayer, martes, en el Parlamento.Uruguay evalúa completar esquemas de vacunación de turistas argentinos que visiten el paísEsto ocurre, explicó, fundamentalmente en los puestos de ingreso ubicados en el interior del país. "Lo hemos planteado en el Parlamento, se lo hemos planteado el señor presidente de la República, todavía no hemos recibido respuesta", dijo."Nosotros tenemos un Código Aduanero que nos obliga a establecer controles en la frontera y no podemos acceder a eso porque no tenemos personal", indicó. Pintos detalló que hay un funcionario por turno en cada puesto de control, lo que implica cuatro menos de los que considera necesario para dar respuesta a la llegada de turistas. Con la situación actual, aseguró, es "imposible" realizar los controles necesarios.Uruguay evalúa terminar con la emergencia sanitaria y prescindir del barbijo en espacios abiertosActualmente en Aduanas hay un total de 630 trabajadores divididos en diferentes puntos del país y áreas, dijo. "Llegamos a ser 2000 funcionarios", indicó el secretario general y aseguró que cuando él trabajó en el puente de Paysandú eran 12 por turno. "Se necesitan por lo menos 500 o 600 funcionarios más", expresó Pintos.La apertura de fronteras programada para noviembre será la segunda etapa de un proceso que inició en septiembre. Desde ese mes, ya se permite el ingreso de extranjeros que, además de estar vacunados, tengan propiedades en Uruguay.

Fuente: La Nación
13/10/2021 11:00

eeuu y méxico definirán detalles para reapertura frontera común a inicios noviembre

(Actualiza con declaraciones de presidente de México, contexto)Ciudad de méxico, 13 oct (reuters) - estados unidos y méxico analizarán y precisarán en los próximos días los detalles para la próxima reapertura de actividades en la extensa frontera común, cuyas actividades han estado restringidas desde el año pasado por la pandemia del coronavirus.Está previsto que el miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anuncie formalmente que su país levantará a inicios de noviembre las limitaciones fronterizas terrestres con Canadá y México para ciudadanos extranjeros completamente vacunados.El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller, Marcelo Ebrard, dijeron más temprano el miércoles que habían sido notificados por autoridades de la administración de Joe Biden sobre el tema, días después de que funcionarios de ambos países se reunieron en Ciudad de México la semana pasada."Me confirmó el secretario Mayorkas ayer por la noche que a partir de los primeros días de noviembre -ellos van a determinar la fecha exacta, la daremos a conocer en cuanto la conozcamos-, pero es iniciando noviembre, ya muy cerca, se van a reanudar las actividades", dijo el canciller mexicano."Se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas. La base de la movilidad global va a ser la vacunación", agregó.El funcionario dijo que Estados Unidos aceptará todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.El levantamiento pondrá fin a las restricciones que han impedido viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia. Los visitantes no vacunados aún tendrán prohibido ingresar a Estados Unidos desde Canadá o México en las fronteras terrestres. (Reporte de Ana Isabel Martínez y Raúl Cortés Fernández)

Fuente: La Nación
13/10/2021 11:00

funcionarios de eeuu y méxico definirán en breve detalles para reapertura de frontera común

(Actualiza con citas y contexto)Ciudad de méxico, 13 oct (reuters) - funcionarios de estados unidos y de méxico analizarán en los próximos días detalles para la próxima reapertura de la frontera común, cuyas actividades han estado restringidas por la pandemia del coronavirus, informó el canciller mexicano, marcelo ebrard.Está previsto que el miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anuncie formalmente que su país levante a inicios de noviembre las restricciones fronteriza terrestres con Canadá y México para ciudadanos extranjeros completamente vacunados.De esta forma se pondrá fin a las restricciones que han impedido viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia. Los visitantes no vacunados aún tendrán prohibido ingresar a Estados Unidos desde Canadá o México en las fronteras terrestres. (Reporte de Ana Isabel Martínez y Raúl Cortés Fernández)

Fuente: La Nación
13/10/2021 11:00

Funcionarios de eeuu y méxico definirán en próximos días detalles para reapertura de frontera: canciller

Ciudad de méxico, 13 oct (reuters) - funcionarios de estados unidos y de méxico analizarán en los próximos días detalles para la reapertura de la frontera común, cuyas actividades han estado restringidas por la pandemia del coronavirus, informó el canciller mexicano, marcelo ebrard. (reporte de ana isabel martínez y raúl cortés.)

Fuente: La Nación
13/10/2021 11:00

Polonia estudia construir un muro en la frontera con Bielorrusia para frenar el flujo migratorio

Alemania registra la llegada de más de 4.000 migrantes desde agostoVARSOVIA, 13 Oct. 2021 (DPA/EP) -El ministro del Interior de Polonia, Mariusz Kamisnki, ha informado este miércoles que el país está contemplando la posibilidad de construir un muro en la frontera con Bielorrusia para frenar el flujo migratorio, que ha aumentado durante los últimos meses.Así, ha matizado que el país quiere "fortificar permanentemente su frontera" para paliar el problema migratorio, por lo que es probable que la valla de alambre que está siendo construida en la zona sea al final sustituida por un muro.Kamisnki ha señalado que es necesario implementar estas medidas de seguridad y erigir una "barrear sólida y alta equipada con un sistema de seguridad y un detector de movimientos".El Gobierno ha intentado, sin embargo, no referirse a esta construcción como "muro" sino como "barricada" o "barrera" y ha matizado que será el Parlamento el que dé el 'sí' definitivo a la medida.El gubernamental Partido Ley y Justicia carece de la mayoría necesaria, pero se estima que la medida se hará con los apoyos necesarios. Para la construcción del muro el Gobierno ha propuesto invertir 423 millones de dólares ().Varsovia ha vuelto a acusar al Gobierno bielorruso de impulsar el flujo migratorio en la frontera como medida de represalia por las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el presidente, Alexander Lukashenko, tras las polémicas elecciones de agosto de 2020.La ola migratoria ya ha provocado la llegada a países como Alemania de más de 4.300 personas procedentes de Bielorrusia y Polonia desde el pasado mes de agosto. La mayoría, según las autoridades, son de procedencia iraquí, siria e iraní.En comparación, entre enero y julio de este año solo se registraron 26 entradas a través de estas rutas hacia territorio alemán. Gran parte de estos migrantes se encuentran en centros de acogida, principalmente en el estado federado de Bandemburgo."No es una situación dramática, pero sí una coyuntura difícil", ha asegurado Olaf Jansen, jefe de la Autoridad Central de Extranjeros de Brandeburgo. El gran reto, ha advertido, es evitar la propagación del coronavirus entre los migrantes.

Fuente: La Nación
12/10/2021 11:36

A fondo-mientras brasileños acuden en masa a frontera eeuu, presunto contrabandista obtiene ganancias

Por Gabriel Stargardter12 oct (Reuters) - Un número récord de brasileños ha sido arrestado este año en la frontera sur de Estados Unidos, como parte de la crisis migratoria más amplia que vive el país norteamericano, y la policía cree que una disputa por la custodia de hijos los ha llevado a uno de los traficantes que traslada a migrantes.A principios de junio, la policía federal brasileña arrestó a Chelbe Moraes, un empresario que presuntamente se había fugado con su hija de tres años cuando perdió la custodia ante su expareja. Después de interceptar los teléfonos de los asociados de Moraes, los oficiales comenzaron a sospechar que era un veterano contrabandista de personas, o un "coyote".En un informe policial del 25 de junio enviado a un juez federal y visto por Reuters, pidieron que se presenten cargos penales por trata de niños, tráfico de personas y conspiración criminal contra Moraes.La policía lo acusa de cobrar a los brasileños que carecen de visas estadounidenses válidas alrededor de 20.000 dólares cada uno para ingresar a Estados Unidos a través de México. Para lograrlo, Moraes ha construido una red internacional que incluye policías y funcionarios corruptos, así como miembros de su familia con sede en Estados Unidos, dice el expediente judicial.Reuters habló con más de 20 personas con conocimiento del caso, incluidos policías, funcionarios de inmigración, asociados de Moraes y tres personas que afirmaron ser sus clientes.Esas entrevistas pintan la imagen de un traficante de personas experimentado cuyo negocio ha prosperado en medio de la agitación política y económica en Brasil.Moraes, quien ha declarado su inocencia a la policía, dijo a Reuters que dirige una consultoría legítima que asesora a personas sobre solicitudes de asilo en Estados Unidos desde su estado natal de Minas Gerais.Dijo que ha prestado servicios a hasta 200 clientes durante una carrera de 20 años, cobrando a quienes cumplen con los criterios estadounidenses hasta 100.000 reales (18.086 dólares) para ayudarlos a migrar."Mi asesoramiento es costoso porque conozco las leyes estadounidenses", dijo Moraes.Durante los primeros 11 meses del año fiscal 2021, 46.280 brasileños fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), frente a 17.893 en todo 2019. Si bien eso es solo una fracción de los más de 550.000 mexicanos que han sido capturados en lo que va de año, los brasileños ahora ocupan el puesto número 6 entre las nacionalidades detenidas en el 2021.Son parte de una ola de migrantes latinoamericanos que huyen de una región devastada por el COVID-19 y esperan un trato más indulgente desde que el expresidente de línea dura Donald Trump dejó el cargo este año. Las detenciones en la frontera sur han subido a sus niveles más altos en 20 años, causando dolores de cabeza al mandatario demócrata Joe Biden."Hemos tenido flujos con brasileños en el pasado, pero no hasta este punto", dijo Ramón Romo, jefe de la Unidad de Tráfico de Personas en Investigaciones de Seguridad Nacional, la unidad de investigación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.Fiscales federales brasileños acusaron el 7 de julio a Moraes, de 60 años, de tráfico de niños por huir al vecino Paraguay con su hija. Moraes se declaró inocente y dijo que era un viaje de trabajo planeado. Ahora, de vuelta en Brasil, Moraes permanece en libertad pendiente de juicio.No se han presentado cargos en relación con su presunta operación de contrabando. Los fiscales concedieron a la policía más tiempo para investigar el teléfono celular, el disco duro de la computadora y otros documentos incautados a Moraes.Dos personas familiarizadas con su presunto fraude, un excliente y un exsocio, dijeron a Reuters que Moraes entrena a sus clientes para que se hagan pasar por turistas al llegar a México, a veces logrando que ingresen con la ayuda de funcionarios de inmigración locales que reciben sobornos.Luego, Moraes lleva a los brasileños al norte, donde pasan la frontera con la ayuda de coyotes mexicanos contratados, o buscan asilo en Estados Unidos utilizando documentos falsos y elaboradas historias que Moraes ha ideado para ellos, dijeron las fuentes.El Instituto Nacional de Migración de México, la agencia federal de inmigración del país, no respondió a una solicitud de comentarios.Las personas que puedan demostrar que enfrentan persecución en su país debido a su raza, religión, nacionalidad, grupo social u opiniones políticas pueden ser elegibles para el asilo en Estados Unidos.Los retrasos en los tribunales de inmigración de Estados Unidos significan que quienes ingresan a menudo pueden permanecer en el país por años mientras se procesan sus casos.Moraes dijo que quienes afirman que dirigió una operación de contrabando fueron "inducidos" a hacerlo por la policía o porque envidiaban su éxito, aunque reconoció haberse beneficiado de los problemas de Brasil."Cuanto peor se pone el gobierno aquí, mejor para mí", dijo. "SIN PRECEDENTES"La migración brasileña a Estados Unidos ha aumentado desde 2018, cuando fue electo el presidente de derecha Jair Bolsonaro. Un poco más de 1.500 brasileños fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en 2018, un número que aumentó 1.100% en el año fiscal siguiente.Brasil ha luchado con múltiples crisis bajo el mandato de Bolsonaro. Más de 600.000 personas han muerto a causa del COVID-19, la segunda cifra de decesos más alta del mundo después de Estados Unidos.El desempleo ronda el 14%, mientras que la inflación anual ha alcanzado los dos dígitos. La pobreza se ha disparado."El brasileño promedio está desilusionado con todo", dijo Daniel Fantini, el detective principal que investiga a Moraes.La oficina de Bolsonaro no respondió a las solicitudes de comentarios.Para ingresar a Estados Unidos, los brasileños deben obtener una visa de visitante. Ese proceso se ha vuelto más estricto debido al COVID-19 y al creciente número de viajeros que exceden sus visas, dijeron a Reuters tres funcionarios estadounidenses.Muchos brasileños ahora están recurriendo a los coyotes, según los migrantes, sus familiares, la policía y los funcionarios que hablaron con Reuters.Lenilda dos Santos, una enfermera del norte de Brasil, murió de sed en septiembre después de cruzar a Nuevo México.Su hermano, Leci Pereira, dijo a Reuters que había acordado pagar 25.000 dólares a un contrabandista, prometiendo su casa como garantía. El presunto contrabandista, que solo proporciona a sus clientes el sobrenombre de "Piskuila", no respondió a las solicitudes de comentarios.En California, los agentes de CBP están acostumbrados a hablar español, pero tienen problemas para manejar lo que la agencia llama un aumento "sin precedentes" en el número de brasileños que son detenidos en la frontera. Se están realizando esfuerzos diplomáticos para frenar el flujo.Los brasileños no necesitan visas para ingresar a México, lo que facilita que los traficantes lleven a los migrantes allí y los transporten al norte. Washington quiere que su vecino del sur imponga requisitos de visa a los brasileños para complicar ese camino, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la situación.Las conversaciones comenzaron en julio, pero México se ha resistido, citando el lucrativo turismo brasileño y la posible acción recíproca de Bolsonaro, dijo una de las personas.El Departamento de Estado de Estados Unidos se negó a comentar sobre las "discusiones diplomáticas en curso". Los ministerios de Relaciones Exteriores de México y Brasil no respondieron a las solicitudes de comentarios.Investigación activaDespués de que Moraes huyó de Brasil con su hija, la policía federal interrogó a sus presuntos asociados.Geisiane Batista, quien según las autoridades manejó las finanzas de la operación de contrabando, ayudó a Moraes a dirigir una fábrica de lencería en Minas Gerais, según su declaración en el informe policial visto por Reuters.Ella le dijo a la policía que los posibles inmigrantes, ninguno con visas estadounidenses, visitaban con frecuencia la fábrica para encontrarse con Moraes y organizar el traslado.Moraes negó el relato de Batista, que no pudo ser contactada para hacer comentarios.José Martins trabajaba como conductor de Moraes, llevando migrantes a Río de Janeiro y São Paulo para tomar vuelos a México, le dijo a la policía en su declaración. Sostuvo que Moraes cobraba 100.000 reales por "poner a alguien en Estados Unidos" y le ofrecía una comisión de 1.000 reales (181 dólares) por cada nuevo cliente que traía.Entre los que Martins dijo que transportó estaban Ismael da Silva y su esposa. Da Silva, un guardia de seguridad desempleado, dijo en su declaración que vendió su automóvil, muebles y herramientas para ayudar a financiar su viaje de 17.000 dólares.La pareja nunca lo logró. Los funcionarios mexicanos les negaron la entrada después de que aterrizaron en Cancún en mayo, dijo da Silva a la policía. Contactado por Reuters, da Silva declinó hacer comentarios.Otros tuvieron más suerte. Martins, el conductor, le dijo a la policía que los da Silvas eran parte de un grupo de 12 migrantes brasileños en ese viaje, seis de los cuales ingresaron a Estados Unidos. Martins declinó hacer comentarios al ser contactado por Reuters.La evidencia de las escuchas telefónicas sugiere que Moraes confía en algunos parientes con sede en Estados Unidos, incluida una hija adulta, Janaina Moraes, para ayudar a trasladar a los migrantes, según el informe policial. La policía brasileña no la ha acusado de irregularidades.Janaina Moraes, que vive cerca de Boston, dijo a Reuters que ocasionalmente usaba su teléfono para administrar los registros de los clientes de su padre en el hotel o para comprarles comida, pero negó trabajar para él.Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se negó a comentar sobre lo que dijo que era una investigación activa.Familias falsasEl migrante brasileño Bruno Lube, ahora de 41 años, dijo a Reuters que contrató a Moraes en 2016, pero fue capturado por agentes estadounidenses después de escalar el muro fronterizo cerca de El Paso con un coyote mexicano. Contó que pasó casi cinco meses detenido en Estados Unidos antes de ser deportado a Brasil, donde denunció a Moraes a la policía federal.Un portavoz de la policía federal confirmó la denuncia de Lube de 2017 contra Moraes, diciendo que estaba bajo investigación.Moraes negó las acusaciones de Lube, diciendo que no lo conocía. La CBP de Estados Unidos se negó a comentar sobre la presunta detención de Lube.Moraes ha tenido más éxito en ayudar a familias a ingresar, según la policía brasileña y una fuente con conocimiento de su operación.Los centroamericanos y mexicanos con niños a menudo son expulsados a México al llegar a la frontera de los Estados Unidos como parte de una política estadounidense iniciada durante la pandemia.En cambio, casi todos los brasileños que viajan con menores que llegan a la frontera sur en busca de asilo son admitidos a la espera de sus audiencias en suelo estadounidense.Hasta agosto de este año fiscal, se ha permitido la entrada al 99,2% de las familias brasileñas, según muestran los datos de CBP, en comparación con aproximadamente el 15% de las familias mexicanas, el 57% de las de Guatemala y el 66% de las hondureñas.Cuando comenzó la política de expulsión, México dijo que solo aceptaría a mexicanos y centroamericanos expulsados de Estados Unidos, pero desde entonces ha aceptado otras nacionalidades.Para engañar al sistema, dijo la fuente, Moraes creó "familias" falsas a partir de adultos y menores no relacionados, proporcionándoles documentación falsa, así como historias ficticias de violencia doméstica o amenazas de pandillas para reforzar sus solicitudes de asilo.Moraes negó esas acusaciones y dijo que solo asesoraba a familias auténticas. (1 dólar = 5,5292 reales) (Reporte de Gabriel Stargardter en Belo Horizonte, Brasil; informes adicionales de Mica Rosenberg en la ciudad de Nueva York, Daniela Desantis en Asunción y Dave Graham y Frank Jack Daniel en la Ciudad de México; Editado en español por Juana Casas)

Fuente: La Nación
12/10/2021 09:36

Con el "capitán kirk" a bordo, blue origin regresará al "espacio, la última frontera"

Por Mike BlakeVAN HORN, Texas, 12 oct (Reuters) - Tres meses después de que el multimillonario estadounidense Jeff Bezos se elevó al espacio a bordo de un cohete construido por su compañía Blue Origin, la nave llevará a otra tripulación civil a un viaje suborbital, esta vez con el actor William Shatner de "Star Trek" en el rol protagónico.Shatner, de 90 años, se convertirá en la persona de mayor edad que se haya aventurado al espacio como uno de los cuatros pasajeros escogidos para el vuelo.Es un honor apropiado para un actor que se volvió un pilar de la cultura popular por interpretar al Capitán James T. Kirk de la nave estelar Enterprise en la clásica serie de televisión de la década de 1960 y siete películas posteriores.Shatner ahora vive la misión que describió durante los créditos iniciales de cada episodio de la serie sobre explorar "el espacio: la frontera final".Después de un aplazamiento de 24 horas relacionado con el clima, Shatner y sus compañeros del viaje del miércoles están listos para ajustarse los cinturones de seguridad del cohete autónomo New Shepard de Blue Origin, de 18,3 metros de altura, que despega desde una base en el oeste de la ciudad de Van Horn, en Texas."Voy a ver la inmensidad del espacio y el extraordinario milagro de nuestra Tierra y lo frágil que es en comparación con las fuerzas que actúan en el universo", dijo Shatner al programa "Today" de NBC. "Estoy emocionado y ansioso, un poco nervioso y un poco asustado, por esta nueva aventura".El lanzamiento representa otra prueba crucial de la tecnología de Blue Origin, ya que la compañía compite contra rivales respaldados por multimillonarios como SpaceX de Elon Musk y Virgin Galactic Holdings Inc de Richard Branson, para atraer clientes dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero para vivir la emoción de los vuelos espaciales.Demostrar la seguridad y reducir los costos de los boletos es crucial para aprovechar un mercado naciente del turismo espacial que, según UBS, podría alcanzar un valor anual de 3.000 millones de dólares en una década.Se espera que el vuelo del miércoles siga aproximadamente la duración y la ruta del viaje comercial inaugural de Blue Origin el 20 de julio cuando Bezos, fundador del gigante del comercio electrónico Amazon.com Inc, y otros tres pasajeros tomaron un vuelo suborbital que duró poco más de 10 minutos.El vehículo New Shepard transportó a los cuatro a 107 kilómetros sobre la Tierra, dando a sus pasajeros unos minutos de ingravidez, antes de que la cápsula de la tripulación vuelva en paracaídas de forma segura al suelo del desierto de Texas. En ese vuelo, la aviadora pionera https://reut.rs/3iW6Tlf Wally Funk se convirtió en la persona de mayor edad en llegar al espacio con 82 años.Los otros tres miembros de la tripulación que se unen a Shatner incluyen a Chris Boshuizen, un exingeniero de la NASA; Glen de Vries, emprendedor de investigación clínica; y Audrey Powers https://bit.ly/3n2GMun, vicepresidenta e ingeniera de Blue Origin.La compañía no reveló cuánto pagaron los pasajeros o si a alguno se le había permitido volar gratis, aunque Shatner dijo que Blue Origin se le acercó para que hiciera el vuelo.(Reporte de Mike Blake; reporte adicional y escrito por Steve Gorman en Los Ángeles y Eric M. Johnson en Seattle; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente: La Nación
12/10/2021 08:36

Coronavirus en Argentina: casos en Rosario De La Frontera, Salta al 12 de octubre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 12 de octubre en Rosario De La Frontera, Salta, se registran 2385 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Rosario De La Frontera, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 2 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Salta, se registra un total de 84.519 infectados por coronavirus y 2.673 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.266.275 casos positivos, 5.133.692 pacientes recuperados y 115.491 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 60.347.704 dosis. De ese total, 54.059.955 ya se aplicaron: 30.254.774 personas recibieron una sola dosis y 23.805.181 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
11/10/2021 14:36

Polonia denuncia varios intento de migrantes de cruzar la frontera por la fuerza desde Bielorrusia

La Guardia de Fronteras de Polonia ha denunciado dos intentos de dos grandes grupos de migrantes que han intentado entrar en territorio polaco por la fuerza desde Bielorrusia.Un grupo de 90 personas y otro de 130 intentaron forzar su entrada durante el fin de semana, pero la reacción de la Guardia de Fronteras y del Ejército impidió la irrupción, ha explicado este lunes desde Varsovia una portavoz de la Guardia de Fronteras, Anna Michalska, citada por la agencia de noticias polaca PAP. El cuerpo ha publicado un vídeo del incidente en su cuenta en Twitter.En el último fin de semana se han contabilizado más de 2.000 intentos de cruzar la frontera ilegalmente desde Bielorrusia, ha asegurado Michalska. Solo durante el sábado hubo más de 700 intentos, un récord absoluto, por lo que se ha enviado a más militares a la zona fronteriza."Estamos en contacto con el Ministerio de Defensa", ha afirmado Michalska, que ha indicado que en estos momentos hay 2.500 militares desplegados en la frontera.Polonia acusa al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de utilizar a los refugiados procedentes de países como Irak para presionar a la UE de forma sistemática.Lukashenko anunció en mayo que no impediría el paso de migrantes hacia la frontera de la UE en respuesta a las sanciones impuestas por Bruselas. Polonia ha incrementado las medidas de seguridad en la frontera y ha construido cientos de kilómetros de valla. Varias personas han muerto en las últimas semanas.

Fuente: La Nación
11/10/2021 10:11

Al menos cinco militares indios muertos en un nuevo enfrentamiento en la disputada frontera de Cachemira

Al menos cinco militares del Ejército de India han muerto este lunes durante un tiroteo en la región fronteriza de Cachemira con Pakistán, que en las últimas semanas ha experimentado un nuevo repunte de los enfrentamientos.El Ejército ha iniciado a primera hora de este lunes un operativo en el distrito de Poonch, en el estado de Jammu y Cachemira, contra un grupo insurgente, aunque aún no se ha confirmado su identidad, ni se ha producido ningún movimiento por parte del mismo para reivindicar el ataque, informa 'Hindustan Times'.El portavoz del Ministerio de Defensa, el teniente coronel Devender Anand, ha señalado que fueron estos grupos quienes abrieron fuego cuando el Ejército indio se encontraba inspeccionando la zona tras recibir informes de Inteligencia sobre la presencia de "terroristas" en la localidad de Surankote."Nuestros peores temores se están volviendo realidad. Con los talibán tomando el control de Afganistán y respaldados por Pakistán, el terrorismo está aumentando en Cachemira. Las minorías están siendo atacadas y ahora cinco soldados han muerto. Tenemos que afrontarlo con decisión y firmeza", ha señalado Amarinder Singh, influyente figura del Ejército indio.Anand ha explicado que irán actualizando información a lo largo del día, pero por el momento no se descarta que puedan continuar los enfrentamientos, después de que se haya confirmado la presencia de grupos fuertemente armados en las zonas boscosas de Chamrer.El Ejército ha desplegado nuevos contingentes de soldados para evitar que huyan al otro lado hacia Pakistán, tras confirmar que algunos de estos grupos ya habrían logrado cruzar la denominada Línea de Control, una frontera militar entre ambos países que delimita la región de Jammu y Cachemira.En las últimas semanas se han intensificado los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad indias y grupos armados irregulares, como el denominado Frente de Resistencia, una célula de la organización terrorista Lashkar-e Taiba, en lugares como Daddal, Pangai y Karyote, tras un breve alto el fuego este año.Este fin de semana unas 560 personas fueron detenidas en un gran operativo en Cachemira tras una ola de asesinatos y ataques de estas milicias, a las que la Policía acusa de estar detrás de la muerte de al menos siete personas desde la semana pasada, lo que suma un total de 28 víctimas desde principios de año.

Fuente: Clarín
30/09/2021 18:49

Los vecinos de Concordia y Salto exigen que reabran la frontera, pero aún no hay fecha

El gobernador de Entre Ríos se reunió con autoridades nacionales. Las historias de los que tuvieron su vida partida en un paso de una hora.

Fuente: La Nación
30/09/2021 08:00

Coronavirus en Argentina: casos en Rosario De La Frontera, Salta al 30 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 30 de septiembre en Rosario De La Frontera, Salta, se registran 2376 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Rosario De La Frontera, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se ha detectado un solo caso de una persona afectada por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Salta, se registra un total de 84.135 infectados por coronavirus y 2.646 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.255.261 casos positivos, 5.116.274 pacientes recuperados y 115.130 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 56.337.504 dosis. De ese total, 51.516.131 ya se aplicaron: 29.636.802 personas recibieron una sola dosis y 21.879.329 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
29/09/2021 08:00

Coronavirus en Argentina: casos en Rosario De La Frontera, Salta al 29 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 29 de septiembre en Rosario De La Frontera, Salta, se registran 2376 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.Con respecto al día anterior, se informó 1 caso nuevo de coronavirus en Rosario De La Frontera, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se ha detectado un solo caso de una persona afectada por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Salta, se registra un total de 84.091 infectados por coronavirus y 2.639 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.253.765 casos positivos, 5.115.084 pacientes recuperados y 115.038 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 56.078.204 dosis. De ese total, 51.222.138 ya se aplicaron: 29.577.733 personas recibieron una sola dosis y 21.644.405 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
28/09/2021 08:36

Argentina reabre la frontera con Brasil y Chile tras un año y medio de cierre por la COVID-19

Las autoridades de Argentina ha autorizado la reapertura de su frontera con Brasil y Chile en las provincias de Misiones y Mendoza durante un plazo de 48 horas tras un año y medio de cierre por la pandemia de coronavirus.El Gobierno ha especificado, no obstante, que se trata de una prueba piloto que permitirá la entrada de turistas en el país durante el periodo de tiempo estipulado a través de esos dos corredores seguros.La prueba contempla, además, a los argentinos o residentes que han permanecido en Brasil y Chile durante los últimos 14 días. Asimismo, empresarios de la zona del Puerto Iguazú, donde se encuentran las cataratas homónimas, se han preparado para la reapertura del puente internacional Tancredo Neves, según informaciones del diario 'Ámbito Financiero'."Estamos convencidos de que el turismo va a ser una de las actividades protagonistas en la recuperación de la actividad económica argentina", ha indicado el ministro de Turismo, Matías Lammens, tras añadir que esperan apuntalar las economías regionales.La semana pasada, la ministra de Sanidad, Carla Vizzotti, anunció el levantamiento de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus y la reapertura de las fronteras del país, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.En este sentido, explicó que se reanudarían las actividades a nivel nacional y afirmó que el uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio, según informaciones de la agencia de noticias Télam.Para ello se establecerá un cupo de ingreso que durará hasta el 1 de noviembre, cuando se autorizará la entrada de todos los extranjeros. La ministra ha señalado, además, que el país sigue registrando números a la baja con un promedio de 1.700 casos al día.

Fuente: La Nación
28/09/2021 08:36

Coronavirus en Argentina: casos en Rosario De La Frontera, Salta al 28 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 28 de septiembre en Rosario De La Frontera, Salta, se registran 2374 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Rosario De La Frontera, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Salta, se registra un total de 84.033 infectados por coronavirus y 2.631 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.251.940 casos positivos, 5.113.603 pacientes recuperados y 114.954 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 55.269.629 dosis. De ese total, 50.910.055 ya se aplicaron: 29.504.991 personas recibieron una sola dosis y 21.405.064 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
27/09/2021 18:36

República Checa enviará policías a la frontera de Hungría con Serbia a petición de Orbán

República Checa enviará un contingente de 50 policía a la frontera sur de Hungría con Serbia para ayudar a la seguridad fronteriza tras la petición del primer ministro húngaro, Viktor Orbán."Estamos mostrando solidaridad y ayudando en la frontera exterior de la UE", ha asegurado este lunes el ministro del Interior checo, Jan Hamacek, tras una reunión del Gabinete en Praga. Los costes de la misión, que inicialmente durará dos meses, se estiman en el equivalente a casi dos millones de euros.Hace solo unos días, el primer ministro checo, Andrej Babis, visitó el pueblo fronterizo húngaro de Rozske, y en un discurso posterior en Budapest advirtió contra la "migración masiva e incontrolada a Europa".República Checa está a punto de celebrar elecciones parlamentarias y según una reciente encuesta de Kantar, Babis y su partido populista ANO (que significa 'sí' en checo) podrían obtener el 24,5 por ciento de los votos.En segundo y tercer lugar estarían la agrupación conservadora Spolu (Juntos), con un 23 por ciento, y el partido de Piratas y Alcaldes, con un 20,5 por ciento.Las elecciones de dos días para la Cámara de Representantes de Praga comienzan el 8 de octubre.

Fuente: La Nación
27/09/2021 15:36

Grupos religiosos ayudan a migrantes en la frontera de EEUU

Grupos religiosos, muchos de ellos defensores de una política migratoria más amable, tratan de mantenerse al día con los rápidos sucesos de la crisis de migrantes haitianos en la frontera de Texas con México, tratando de ayudarles mientras critican las duras tácticas de la Patrulla Fronteriza empleadas contra ellos.Antes de que miles de inmigrantes haitianos se dispersaran la semana pasada de un campamento en la ciudad fronteriza de Del Río, Texas, una coalición de iglesias y otros grupos les proporcionaba sándwiches, agua y otros artículos esenciales. Desde que se dispersaron, muchos de los migrantes han recibido ayuda de grupos religiosos en Houston y El Paso mientras buscan ponerse en contacto con familiares y patrocinadores en todo Estados Unidos.Los críticos dicen que los esfuerzos de los activistas religiosos animan a que vengan aún más inmigrantes. Pero quienes brindan la asistencia la ven como una extensión de su mandato religioso para ayudar a los necesitados."Somos apolíticos", dijo Carlos Villareal, un líder del área de Houston en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que ha movilizado voluntarios en un centro de transición de corto plazo en dicha ciudad para ayudar a cientos de migrantes que llegan de Del Río."Nuestra preocupación son principalmente las familias", dijo Villareal. "También es la regla de oro: haz con los demás lo que harías por ti".El centro de transición se estableció a principios de este año a pedido de la Casa Blanca en respuesta a oleadas de migrantes anteriores, dijo Villareal. Proporciona a las familias un lugar para ducharse, comer y comunicarse con patrocinadores que podrían pagar sus boletos de avión o autobús y permanecer con ellos mientras su proceso migratorio avanza.Se espera que la mayoría de los migrantes haitianos soliciten asilo o algún otro estatus legal a los jueces de inmigración, pero las solicitudes podrían ser denegadas y conducir a una eventual deportación.Villareal dice que los migrantes relatan historias similares a la de sus padres, quienes emigraron de México en busca de una vida mejor, de no ser una carga para la sociedad."Estas personas solo están aquí buscando una oportunidad", dijo.__Cedar Attanasio reportero de The Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative colaboró desde Santa Fe, Nuevo México.___La cobertura religiosa de The Associated Press recibe el apoyo de Lilly Endowment a través de The Conversation U.S. La AP es la única responsable de este contenido.

Fuente: La Nación
27/09/2021 08:18

Coronavirus en Argentina: casos en Rosario De La Frontera, Salta al 27 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 27 de septiembre en Rosario De La Frontera, Salta, se registran 2374 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Rosario De La Frontera, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Salta, se registra un total de 83.988 infectados por coronavirus y 2.625 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.250.402 casos positivos, 5.111.596 pacientes recuperados y 114.862 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 55.269.629 dosis. De ese total, 50.790.451 ya se aplicaron: 29.472.629 personas recibieron una sola dosis y 21.317.822 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
26/09/2021 02:18

Kosovo denuncia dos ataques contra oficinas gubernamentales en localidades cercanas a la frontera con Serbia

Las autoridades de Kosovo han denunciado dos ataques contra oficinas gestionadas por el Ministerio del Interior en el norte del territorio, un punto de conflicto tras la prohibición kosovar del acceso a la zona de vehículos con matrícula serbia.Según la Policía de la región, un centro de registro de vehículos de la localidad de Zubin Potok, de mayoría serbia, ha sido incendiado, mientras que en la vecina localidad de Zvecan se han lanzado dos granadas contra una oficina de registro civil, aunque ninguno de los artefactos ha llegado a hacer eplosión.El primer ministro kosovar, Albin Kurti, ha responsabilizado a Serbia de los ataques, asegurando que son las autoridades de este país las que alientan a algunos ciudadanos de Kosovo a provocar "serios conflictos internacionales"."Ataques como estos y los criminales que los cometen no serán tolerados", ha escrito el mandatario en un mensaje en la red social Twitter.Según recoge el medio Radio Free Europe, varios ciudadanos serbokosovares han bloqueado con cientos de vehículos dos carreteras principales en la frontera con Serbia en respuesta a la prohibición de entrada de vehículos serbios en la región, que entró en vigor el 20 de septiembre.El pasado jueves, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, pidió una "desescalada inmediata" de las tensiones en el norte de Kosovo a fin de "evitar cualquier provocación" que pueda ir contra los intereses de los ciudadanos de la región.

Fuente: La Nación
25/09/2021 20:18

Violentos choques en la frontera norte de Chile en rechazo a la llegada de migrantes venezolanos

SANTIAGO, Chile.- Al grito de "¡Fuera ilegales!", unos 5000 chilenos marcharon este sábado contra la llegada de migrantes sin documentos en la norteña ciudad de Iquique, e incluso se produjo la quema de carpas y pertenencias de un grupo de inmigrantes venezolanos, un día después del violento desalojo en una plaza de un campamento de recién llegados, que dejó un herido y 14 detenidos.En un clima tenso y de hostilidad hacia los inmigrantes venezolanos, los manifestantes cantaron el himno de la ciudad y desfilaron unas 10 cuadras, desde el casco histórico de Iquique hasta la playa ubicada sobre el Pacífico, con banderas chilenas, con whipalas -símbolo multicolor de los pueblos originarios- y pancartas con consignas como "no más inmigración ilegal" y "Chile es una república que se respeta", reportó la Radio Cooperativa.El volcán de La Palma, en vivo: se rompió el cono, se suman nuevos focos y cerró el aeropuerto localAl llegar a la costa, los carabineros tuvieron que controlar escaramuzas aisladas provocadas por residentes chilenos que se acercaron a agredir a venezolanos en situación de calle, quienes buscaban esconderse en otras zonas de este balneario para evitar a los manifestantes.Manifestantes en Iquique (MARTIN BERNETTI/)Otros manifestantes radicales se dirigieron a un pequeño campamento de migrantes venezolanos -que no estaba sobre el recorrido de la marcha- y quemaron en una barricada sus pocas pertenencias: carpas, colchones, bolsos, frazadas, juguetes y hasta cochecitos de chicos, mientras algunas personas chiflaban, hacían sonar sus cacerolas y coreaban "no más migrantes".Horror en Afganistán: los talibanes ejecutaron a cuatro hombres y colgaron sus cadáveres en plazas"Yo soy nacido, criado y malcriado en Iquique y siempre he vivido en esta zona del norte y esto que estamos viviendo es terrible porque el problema es que en Venezuela han abierto sus cárceles y parte de esa gente ha llegado a Chile", dijo un manifestante, al hacerse eco de un rumor falso."Lo peor es que este gobierno de Chile ha dejado que esto crezca y los que han llegado no son refugiados políticos ni inmigrantes que aportan con su trabajo, aquí han llegado muchos delincuentes", agregó al lamentar, como muchos de los manifestantes, el aumento de los asentamientos que levantan inmigrantes con casas de cartón y chapa en las afueras de este puerto situado a casi 2000 kilómetros de Santiago.Manifestantes asedian a los migrantes venezolanos en las playas de Iquique (MARTIN BERNETTI/)Otros manifestantes pedían a los más violentos que respetaran la protesta pacífica, mientras en los restaurantes del casco histórico los mozos venezolanos y comensales chilenos veían desde lejos algo que calificaron como "triste"."Ni todos los venezolanos roban ni todos los chilenos nos odian", comentaban en una mesa del café Francesco de la plaza Prat.La marcha ocurre un día después del desalojo de un campamento en la plaza Brasil, donde desde hace un año pernoctaban los migrantes más pobres y sin papeles que no logran llegar a la capital chilena y sobreviven vendiendo dulces, pidiendo limosna o limpiando vidrios en los semáforos de la ciudad.El gobernador de región Tarapacá -donde se encuentra la localidad-, José Miguel Carvajal, responsabilizó de la crisis migratoria en el norte chileno al gobierno del presidente Sebastián Piñera y criticó que ni él ni el alcalde de la ciudad fueran alertados del desalojo del viernes que alimentó el rechazo de una parte de la población.Los manifestantes destruyen un campamento de venezolanos en Iquique (MARTIN BERNETTI/)Carabineros explicó que tenían la orden de desalojar y recuperar el espacio público, pero no de reubicar a las personas."Las 100 familias en la plaza Brasil, están deambulando en distintos espacios públicos; están reubicándose con amigos, cercanos, con los cuales se están yendo a alojar nuevamente con carpas a las playas de Iquique, y otros están movilizándose a tomas (asentamientos) de Alto Hospicio", la zona industrial en las afueras de Iquique, expresó Carvajal.Una colectividad numerosaLa colectividad venezolana en Chile es muy numerosa, con más de 400.000 personas, aunque se estima una cifra mucho mayor ante el aumento de ingresos a pie por pasos clandestinos en la frontera con Bolivia desde 2020, cuando Chile cerró sus fronteras por la pandemia.El gobierno chileno dio, asimismo, un giro a su política de solidaridad migratoria con los venezolanos, defendida por el presidente Piñera en 2018, cuando ofrecía unas visas exclusivas para que "tuvieran oportunidades en Chile".Los carabineros desalojan a migrantes venezolanos (MARTIN BERNETTI/)Desde entonces se redujo drásticamente la aprobación de cualquier visa para quienes viajaran desde Venezuela, luego vino el cierre de fronteras por la pandemia y muchos venezolanos han empezado a llegar tras vivir unos años en Colombia, Ecuador y Perú.Los ingresos de personas a Chile por pasos clandestinos suman 23.673 hasta julio, casi 7000 más que en todo el año pasado, según el informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) del mes de septiembre.Agencias AFP y ANSA

Fuente: La Nación
25/09/2021 19:18

detienen a 14 soldados mexicanos que cruzaron frontera con eeuu

(Actualiza con comunicado CBP, incrementa número de detenidos)Ciudad de méxico, 25 sep (reuters) - al menos 14 soldados mexicanos fueron brevemente detenidos la madrugada del sábado por agentes fronterizos tras cruzar a texas, informó la oficina de aduanas y protección fronteriza de estados unidos (cbp, por sus siglas en inglés).Los militares, armados, viajaban en dos camionetas todoterreno camufladas cuando, desde Ciudad Juárez, en el estado norteño Chihuahua, cruzaron el puente internacional conocido como "De las Américas" e ingresaron a El Paso, dijo la CBP a Reuters en un comunicado vía correo electrónico."Los soldados, las armas y el equipo fueron asegurados para su seguridad y procesamiento. Los soldados informaron que no se dieron cuenta de que habían ingresado a Estados Unidos", relató la CBP, asegurando que los jefes del pelotón llegaron al lugar poco después.13 de los 14 militares fueron procesados sin incidentes. A un soldado se le impuso una sanción civil después de que se le encontrara una cantidad de marihuana para uso personal. Los 14 soldados, su equipo y vehículos fueron devueltos a México antes de las 5 de la mañana, aseguró la CBP.Un testigo de los hechos, sostuvo que, por el incidente, el paso fronterizo permaneció cerrado durante unas dos horas."Los CBP's (agentes) les gritaban a los soldados que levantaran las manos y se desarmaran inmediatamente", dijo la persona, quien solicitó el anonimato. "Después que se bajaron, los sentaron mientras los desarmaban y registraban las camionetas".La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no estuvo inmediatamente disponible para comentar lo sucedido. (Reporte de Tomás Bravo y Anthony Esposito; Reporte adicional de Lizbeth Díaz; Escrito por Diego Oré)

Fuente: La Nación
25/09/2021 18:18

Detenidos siete militares mexicanos que cruzaron por error la frontera con EEUU

Efectivos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos han mantenido retenidos durante varias horas a siete militares mexicanos que habían cruzado la frontera entre ambos países por error.La incursión de los militares se debió al desconocimiento que los soldados tenían del límite internacional en el Puente Córdova-Américas, según ha informado el Gobierno mexicano.Los hechos se registraron durante la noche del vienes en la zona que conecta El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua, y tras llegar hasta la zona de garitas, los soldados mexicanos fueron detenidos, identificados y retenidos. Las autoridades de ambos países aclararon el incidente y los militares fueron devueltos a México.Los soldados acababan de llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua, y por desconocimiento, al tomar una calle y subir el puente internacional, no advirtieron la cercanía de la frontera y entraron en territorio de Estados Unidos, según la versión mexicana.

Fuente: La Nación
25/09/2021 17:18

Detienen a siete soldados mexicanos que cruzaron frontera con eeuu

Ciudad de méxico, 25 sep (reuters) - al menos siete soldados mexicanos fueron detenidos la madrugada del sábado por agentes fronterizos tras cruzar a estados unidos, en texas, dijeron a reuters un testigo de los hechos y una autoridad local.Los militares, armados, viajaban en dos camionetas todoterreno camufladas cuando, desde el estado norteño Chihuahua, cruzaron el puente internacional conocido como "De las Américas" e ingresaron a El Paso, relató el testigo de los hechos, quien agregó que, por el incidente, el paso fronterizo permaneció cerrado durante unas dos horas."Los CBP's (agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) les gritaban a los soldados que levantaran las manos y se desarmaran inmediatamente", dijo la persona, quien solicitó el anonimato."Después que se bajaron, los sentaron mientras los desarmaban y registraban las camionetas", agregó.Posteriormente, miembros del CBP escoltan a los uniformados mexicanos aparentemente esposados, según imágenes a las que Reuters tuvo acceso.Ni el CBP ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuvieron inmediatamente disponibles para comentar lo sucedido.Citando fuentes gubernamentales, el diario El Universal aseguró que los militares cruzaron "por error" al lado estadounidense y que ya habían sido entregados a las autoridades mexicanas. (Reporte de Tomás Bravo y Lizbeth Díaz; Escrito por Diego Oré)

Fuente: La Nación
25/09/2021 12:18

Migrantes haitianos consideran quedarse en méxico tras desalojo masivo en frontera eeuu

Por Lizbeth DiazMONTERREY, México, 25 sep (Reuters) - Muchos haitianos que se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos, mientras miles de sus compatriotas fueron expulsados â??â??de un campamento fronterizo, están pensando encontrar trabajo en México si las medidas para frenar la entrada al país del norte siguen siendo estrictas.El viernes, miles de migrantes -la mayoría haitianos- fueron desalojados de un campamento fronterizo entre las ciudades Del Río, en Texas, y Ciudad Acuña, en México. Algunos fueron trasladados en avión, mientras que otros permanecen en Estados Unidos por ahora.Durante semanas, los haitianos han estado huyendo del caos económico, político y social en su tierra natal, con muchos miles todavía atravesando Centroamérica y México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos para lograr una mejor vida.Miles de ellos se han dispersado por el norte de México en las últimas semanas, lo que ha generado preocupación entre los funcionarios de que los cruces masivos, como los que se ven en Ciudad Acuña, puedan ocurrir en otros lugares.En Monterrey, unos cientos de kilómetros al sureste, se han reunido unos 2.000 haitianos, según recuentos de los refugios para migrantes.Marck Lender, un haitiano de 30 años que viajó desde Chile, dijo que se esperaría hasta obtener los papeles necesarios para legalizar su estadía."Tengo miedo de las autoridades migratorias, no quiero que me deporten", confesó mientras comía un caldo de pollo en un comedor de una casa para migrantes. "Si encuentro trabajo en México, me voy a quedar".El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que se habían encontrado casi 30,000 migrantes en Del Río en las últimas dos semanas y que no quedaba ninguno en el campamento para el viernes.Más de 12,000 de ellos tendrán la oportunidad de presentar su caso de asilo ante jueces estadounidenses, mientras que unos 8,000 regresaron voluntariamente a México y 2,000 fueron expulsados a Haití. Otros detenidos esperan conocer su destino.Roberson, un soldado haitiano de 42 años que llegó desde Brasil, dijo que estaba harto de pagar dinero a "guías" y que acababa de presentar una solicitud de asilo en México."Nos han tratado muy mal durante todo el viaje y nos han cobrado mucho para llegar aquí", sostuvo, rodeado de cientos de familias, algunas de las cuales durmieron en la calle debido a la falta de espacios en albergues en Monterrey.Roberson, quien dijo que tenía esposa e hijos en Haití, se negó a dar su nombre completo. Aseguró que quería conseguir un trabajo en Monterrey, o en las ciudades fronterizas Tijuana o Mexicali.Miles de haitianos más se están moviendo a través de Centroamérica, y otros -unos 16,000- esperan embarcaciones hacia la región del Darién, una peligrosa zona selvática que separa Colombia de Panamá.Al subrayar los peligros que enfrentan, las autoridades panameñas dijeron el viernes que habían encontrado los restos y nueve cuerpos de presuntos migrantes que se ahogaron o murieron por insolación en la región de Emberá-Wounaan, en Darién.Haití ha sido golpeado por desastres naturales, violencia de pandillas y disturbios políticos crónicos que llegaron a un punto crítico en julio con el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse. (Reporte adicional de Elida Moreno en Ciudad de Panamá; Editado por Dave Graham)

Fuente: La Nación
25/09/2021 02:18

Desmantelado el campamento de migrantes haitianos bajo un puente en la frontera de Estados Unidos

El improvisado campamento de migrantes donde en la última semana se habían llegado a reunir 15.000 solicitantes de asilo, la mayoría haitianos, bajo un puente de la localidad texana de Del Río, en la frontera entre México y Estados Unidos, ha sido totalmente vaciado este viernes, según ha confirmado el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas."Desde esta mañana no queda ningún migrante en el campamento bajo el Puente Internacional de Del Río", ha asegurado Mayorkas durante la rueda de prensa diaria de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.En su comparecencia, Mayorkas ha lamentado también las imágenes de la Patrulla Fronteriza a caballo intimidando a los migrantes, que según el secretario "evocan los peores elementos de la lucha contra el racismo sistémico" en Estados Unidos.Durante el fin de semana pasado, los medios de comunicación desplazados a la frontera capturaron imágenes en las que se observa a oficiales de la Patrulla Fronteriza montando a caballo y persiguiendo a los migrantes que habían cruzado a territorio estadounidense. En algunas de estas imágenes se puede ver a la Patrulla capturando a los ciudadanos haitianos con lazos.Aún así, Mayorkas ha aclarado que la investigación sobre estos incidentes se encuentra todavía en curso, y que serán investigadores independientes quienes determinen con exactitud lo ocurrido.Además, el Departamento anunció el jueves que había suspendido temporalmente el uso de caballos por parte de la Patrulla Fronteriza en el campamento.Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado este viernes que el trato a los migrantes haitianos en la frontera había sido "una verguenza", y ha prometido que habrá consecuencias tras la investigación.De los migrantes, unos 8.000 han decidido regresar a México de manera voluntaria, mientras que 5.000 están siendo procesados por el Departamento de Seguridad Nacional para estudiar su posible deportación inmediata.Varias organizaciones humanitarias han pedido el fin de las deportaciones, aunque Mayorkas defiende que la ley que se ha utilizado para agilizar las expulsiones, el Título 42, es una medida de salud pública y se aplica a cualquier migrante irregular durante la pandemia de COVID-19, no solo a los haitianos.La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha establecido un programa de ayudas de 5,5 millones de dólares (unos 4,7 millones de euros) para proporcionar asistencia en el terreno a migrantes haitianos repatriados, si bien el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, ha declarado que no sabe si el dinero ha llegado a Puerto Príncipe a tiempo para la acogida de los desplazados.

Fuente: La Nación
24/09/2021 15:18

Desalojan campamento migrantes en frontera sur de texas: juez del condado

24 sep (Reuters) - El campamento de migrantes en la frontera de Texas con México ha sido desalojado, dijo el viernes el juez del condado Val Verde, Lewis Owens, quien ha estado controlando el número de personas en la instalación.Owens agregó que sólo quedaban unas pocas personas en el campamento. (Reporte de Kristina Cooke; Escrito por Adriana Barrera)

Fuente: La Nación
24/09/2021 13:18

Exclusiva-organismo onu pide a brasil que reciba haitianos que están en frontera eeuu-méxico: fuentes

(Agrega detalles sobre la propuesta, antecedentes)Por Gabriel Stargardter y Lisandra ParaguassuRÍO DE JANEIRO, 24 sep (Reuters) - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consultó formalmente a Brasil si recibiría a algunos haitianos que están acampando a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, según dos fuentes con conocimiento de la solicitud.La petición de la OIM, una agencia Naciones Unidas, se produce mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta una creciente presión para resolver otra crisis migratoria.Un flujo masivo de migrantes ha llegado a la frontera entre Estados Unidos y México, provocando dolores de cabeza políticos y obstáculos logísticos a ambos países.Hasta 14.000 personas, en su mayoría haitianos, acamparon al norte del río Grande este mes mientras intentaban ingresar a Estados Unidos. Washington ha comenzado a enviar a algunos de regreso a Haití.En tanto, autoridades mexicanas están instando a los haitianos en la frontera con Texas que intentan llegar a Estados Unidos a que se rindan y regresen a su zona limítrofe con Guatemala para pedir asilo, incluso mientras crece el descontento por el trato que reciben los migrantes.La OIM solicitó que Brasil reciba a haitianos que tengan un hijo brasileño o que hayan pasado por el país antes de ingresar a México en su viaje hacia el norte, dijeron las dos fuentes, que agregaron que es más probable que se aprobara el primer pedido.Una de las fuentes dijo que el segundo pedido requeriría más análisis.Sin mencionar la solicitud de la OIM, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo en un comunicado que "el tema fue discutido en conversaciones entre autoridades de diferentes países y está siendo analizado a la luz de la legislación vigente".La OIM, a través de su oficina en México, dijo que tiene un programa de retorno voluntario, que atiende a migrantes de diversas nacionalidades, y la implementación de este programa requiere un acuerdo entre los países involucrados. No dio más detalles. (Escrito por Gabriel Stargardter. Editado en español por Javier Leira)

Fuente: La Nación
24/09/2021 11:18

México insta a haitianos en frontera con eeuu a que se rindan y vayan al sur

Por Daina Beth SolomonCiudad de méxico, 24 sep (reuters) - autoridades mexicanas están instando a los haitianos en la frontera con texas que intentan llegar a estados unidos a que se rindan y regresen a su zona limítrofe con guatemala para pedir asilo, incluso mientras crece el descontento por el trato que reciben los asediados migrantes.Hasta 14,000 personas, en su mayoría haitianos, acamparon al norte de Río Grande a principios de este mes, pero muchos cientos se retiraron a México después de que funcionarios estadounidenses comenzaron a enviarlos en aviones de regreso a Haití.El jueves, el enviado especial de Estados Unidos para Haití renunció en protesta por las deportaciones de migrantes efectuadas por la administración de Joe Biden a la nación caribeña, sacudida por el asesinato de su presidente, la violencia de las pandillas y los desastres naturales.Esto ocurrió tras la indignación generalizada que provocaron las imágenes de un guardia fronterizo estadounidense a caballo desplegando una soga similar a un látigo contra los migrantes haitianos que eran perseguidos cerca de su campamento.Sin embargo, también crece la presión sobre el presidente de Estados Unidos, Biden, para que refuerce la frontera, y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México está comenzando a devolver a los migrantes a la ciudad de Tapachula, en el sur nacional, para que puedan presentar solicitudes de asilo allí."No los estamos sacando fuera del país", dijo a Reuters el director del INM, Francisco Garduño. "Sí los estamos retirando fuera de la frontera con el fin de que no causen problemas de higiene y hacinamiento".Los haitianos que hicieron el peligroso y costoso viaje de Guatemala a Ciudad Acuña, en la frontera de México con Estados Unidos, son escépticos sobre los supuestos beneficios de regresar a una ciudad donde ya habían intentado sin éxito procesar las solicitudes de asilo.Willy Jean, quien pasó dos meses infructuosos en Tapachula, dijo que si México realmente quería ayudar a los migrantes, debería permitirles hacer sus solicitudes en otros lugares."Tapachula es muy difícil, muy chiquitito, hay mucha gente", le dijo Jean a un agente del INM que intentaba persuadirlo de que vuele hacia el sur. "No hay trabajo, no hay nada".Estados Unidos devolvió a casi 2,000 migrantes a Haití desde el campamento en Del Río, Texas, frente a Ciudad Acuña, y tomado bajo su custodia a cerca de 4,000 personas, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el jueves por la noche.El área de Del Río, que incluye el campamento donde las familias se han aglomerado en refugios improvisados â??â??hechos de juncos en las orillas del Río Grande, ahora alberga a unas 3,000 personas, según el DHS.Escasas posibilidadesLos datos oficiales mexicanos muestran que los haitianos ya tienen muchas menos probabilidades de que se aprueben solicitudes de asilo en México en comparación con muchas nacionalidades, incluso cuando sus posibilidades están comenzando a mejorar.El año pasado, de todas las solicitudes de asilo que se resolvieron formalmente, solo el 22% de los casos haitianos obtuvieron la aprobación, en comparación con el 98% de los venezolanos, el 85% de los hondureños, el 83% de los salvadoreños y el 44% de los cubanos. En lo que va del año, el número de haitianos ha subido al 31%.Las solicitudes de asilo han abrumado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que está programando citas con meses de anticipación, si es que lo hace. Algunos haitianos en Ciudad Acuña dijeron que se habían ido de Tapachula porque estaban hartos de esperar."Básicamente se expulsa a los haitianos", dijo Caitlyn Yates, experta en migración de la Universidad de Columbia Británica.Papeles empapados tirados en la hierba cerca de Río Grande mostraban que un haitiano que pidió una visa humanitaria en agosto habría tenido que esperar hasta diciembre para una cita.Diciéndoles a los migrantes que sería mejor procesar sus solicitudes antes de que los periodistas desaparecieran de Del Río y Ciudad Acuña, los agentes del INM recorrieron el campamento el jueves suplicándoles que regresaran a Tapachula."Les estamos dando esta opción", dijo la funcionaria del INM, Montserrat Saldana, a un grupo de migrantes que la rodeaba. "Ustedes, los que crucen el río, van directo a Haití". (Reporte de Daina Beth Solomon; Reporte adicional de Alberto Fajardo; Editado por Dave Graham; Traducido por Sharay Angulo)

Fuente: La Nación
24/09/2021 10:18

Plan para la frontera: las medidas de Uruguay por la apertura de la Argentina y el temor por un "desfasaje"

MONTEVIDEO.- Ante el anuncio del gobierno argentino sobre la apertura de sus fronteras, autoridades de Uruguay conformaron una mesa de trabajo para analizar medidas que apoyen la competitividad de los comercios en el litoral del país. Mientras que, el sector privado, teme que estas medidas no sean suficientes."Más que nada, con la decisión de Argentina de adelantar la apertura, hay medidas que hay que tomar medio rápido. Ya no tenemos los tiempos que pensamos que íbamos a tener. Las propuestas fueron presentadas al gobierno, hubo muchas coincidencias", expresó Andrés Lima, intendente de Salto, en conversación con El País.Golpe al bitcoin: China declara ilegales todas las transacciones con criptomonedasEn este sentido, con los ojos puestos en la apertura de fronteras que comenzará el 1° de octubre, Lima explicó que se amplió el grupo de trabajo, que previamente estaba enfocado en la frontera Uruguay-Argentina, incorporando también la frontera Uruguay-Brasil. De esta forma, el equipo de trabajo quedó conformado por el Ministerio de Economía y Finanzas; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; el intendente de Rivera, Richard Sander; y el intendente de Salto, Andrés Lima.En tanto, el intendente de Salto afirmó que, de las medidas propuestas por los intendentes, el gobierno confirmó dos de estas y continúa trabajando en otras tres. Dentro de las confirmaciones, una de ellas es que se mantendrá el descuento para el litoral norte del Impuesto Específico Interno (Imesi), lo que significa un descuento en los combustibles del 24%.Militares controlando a conductores de vehículos en puesto de control de aduana en la frontera con Brasil (El País/)A su vez, la otra confirmación es en relación al IVA. En setiembre se vencía el descuento de 9%, pero el gobierno confirmó su extensión temporal, junto a la incorporación del sector turístico como beneficiario del mismo. "Está pensado para el turismo uruguayo, que cuando se proceda a la apertura de fronteras, siga haciendo turismo interno. Sería un 9% del IVA, más que nada en hotelería y gastronomía", afirmó Lima."Eso se aplicó para el turista argentino cuando venía a Uruguay. La idea es la misma, pero para el turista uruguayo para fomentar el turismos interno. No se descarta que el beneficio sea aún superior", agregó.Del mismo modo, el intendente sostuvo que hubo coincidencias en establecer puestos de frontera, los cuales son "la única forma" de hacer más competitivo al comercio local. "En una de las reuniones se comentaba que salteños o sanduceros cruzan a Concordia a cenar. De ahí van al cine, teatro, algún otro pasatiempo. Esos son servicios. Es muy difícil competir. En Argentina con 200 pesos uruguayos cenás sin ningún tipo de inconvenientes una buena cena. Del lado uruguayo, flojo con 800 pesosâ?³, afirmó Lima. En esta línea, agregó que "con esa diferencia de cuatro a uno en el costo de una cena, no es un producto de la canasta básica, pero termina teniendo incidencias muy grandes para la economía local. Sobre esto también se fijarían precios".Asimismo, sostuvo que el resto de las concordancias se encontraron en descuentos de tarifas y exoneración de los aportes patronales. Sin embargo, expresó que no se descarta que los gobiernos departamentales hagan otros aportes, como "algún tipo de beneficio en el pago de patentes para algún sector en particular o en la contribución inmobiliaria".El equipo de trabajo se reunirá el próximo martes 28, en la Torre Ejecutiva, para intercambiar y dar a conocer el resto de las medidas.Temor empresarial"Es muy notoria la diferencia que vivimos en años anteriores, con la situación que estamos viviendo hoy por las fronteras cerradas. En plena pandemia de Covid-19 nos dio números (al sector comercial) muy por encima de lo que era 2019, casi en la mayoría de los rubros. En 2021, se mantuvieron esos guarismos de crecimiento, números por encima de lo normal. Esa diferencia superó el 20%, hasta un 40%, en las ventas", sostuvo a El País, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Ricardo Paulino.Según Paulino, hay un desfasaje muy grande de precios, debido a la diferencia cambiaria entre el peso uruguayo y el argentino, la cual puede ocasionar un "caos a nivel empresarial", el cuál generaría un "daño irreversible para todos los sectores".En esta línea, explicó que algunas medidas, como la reducción de tarifas, no "moverían la aguja"."Tenemos que apostar a la libre importación, para ser competitivos. Que todos, en la frontera, podamos importar a cierto precio y pagar los impuestos del lado uruguayo. Vamos por esos puntos, porque creemos que esa es la única solución. Si hay una diferencia de 60% y lo mejor que me puede dar el Estado es un 20%, para ser competitivo, hay un desfasaje de 40% que va a ser imposible llegar", sostuvo."Esa realidad, con un puente abierto, al ritmo que teníamos de ida y vuelta por el puente, puede ser fatal para todos los comercios del litoral", agregó.En tanto, señaló que están apostando mucho al nuevo "hábito" de consumir a nivel local, pero destacó que "hay mucha incertidumbre si va a pasar"."Lo que pasa es que hay una realidad a la que ya estábamos acostumbrados como litoraleños. Estuvimos todos encerrados en nuestras casas, el día que pudimos salir, salimos todos desesperados. Esa es también la incertidumbre y el miedo que tenemos. En el momento en que se habilite el puente, que no sea un despegue porque extrañábamos ese movimiento de Argentina", concluyó.El País/GDA

Fuente: La Nación
24/09/2021 08:18

Muere otro migrante en la frontera entre Bielorrusia y Polonia

La Guardia Fronteriza de Polonia ha confirmado este viernes que otro migrante ha muerto cuando trataba de cruzar la frontera del país con Bielorrusia, una zona que está registrando un repunte del flujo migratorio.Tal y como ha indicado la Guardia Fronteriza en un comunicado, un grupo de migrantes procedentes de Irak fue interceptado a unos 500 metros de la frontera con Bielorrusia. Uno de ellos habría sufrido un infarto y, a pesar de los intentos de resucitación por parte de los equipos de emergencias, falleció en el acto."Otro ha dado positivo por COVID-19 y se encuentra en un hospital", han explicado. Polonia ha declarado el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia ante el aumento de las llegadas de migrantes a la zona. Esto imposibilita, no obstante, el acceso a la zona de la prensa y de organizaciones no gubernamentales.El domingo las autoridades informaron del hallazgo de los restos de tres personas en la frontera. Todos ellos habrían tratado de entrar de forma ilegal en el país. El Gobierno ha acusado al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de utilizar a los migrantes como arma política y en respuesta a las sanciones impuestas por la UE.

Fuente: La Nación
24/09/2021 08:18

Coronavirus en Argentina: casos en Rosario De La Frontera, Salta al 24 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 24 de septiembre en Rosario De La Frontera, Salta, se registran 2374 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Rosario De La Frontera, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 3 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Salta, se registra un total de 83.884 infectados por coronavirus y 2.624 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.246.998 casos positivos, 5.105.252 pacientes recuperados y 114.772 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 54.503.809 dosis. De ese total, 50.072.842 ya se aplicaron: 29.218.563 personas recibieron una sola dosis y 20.854.279 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
23/09/2021 18:18

Se reduce campamento de migrantes en frontera de Texas

CIUDAD ACUÑA, México (AP) â?? Un campamento a lo largo de la frontera de Texas en el que hace algunos días había cerca de 15.000 migrantes se redujo drásticamente el jueves, mientras al otro lado del río Bravo, en México, los migrantes haitianos de un campamento cada vez más grande se encontraron rodeados al amanecer por las fuerzas de seguridad al tiempo que un helicóptero sobrevolaba la zona.Hasta el jueves, unos 4.000 migrantes permanecían debajo del puente entre la localidad de Del Rio, en Texas, y México, dijeron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El número alcanzó su punto máximo el sábado, cuando los migrantes â??impulsados por la confusión en torno a las políticas del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden y la información falsa en las redes socialesâ?? convergieron en el cruce. Se les estaba proporcionando comida, refugio y atención médica a quienes lo necesitaran, señalaron los funcionarios.Aproximadamente 1.400 migrantes han sido enviados a Haití en 13 vuelos en virtud de una orden relacionada con la pandemia de coronavirus, conocida como Título 42, comentaron los funcionarios a los periodistas. Otras 3.200 personas están bajo custodia de Estados Unidos y están siendo procesadas, mientras que varios miles han regresado a México, de acuerdo con los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar públicamente sobre una operación en curso.El Instituto Nacional de Migración de México informó el miércoles por la noche que había hasta 600 migrantes en Ciudad Acuña. En el campamento junto al río Bravo (Grande) parecía haber la misma cantidad. Otros migrantes estaban dispersos por la ciudad en hoteles y domicilios particulares. Un funcionario de la ciudad dijo el miércoles que las autoridades mexicanas habían sacado a unos 250 migrantes haitianos de la región desde el domingo por la noche. Aún así, el regreso de "varios miles" de migrantes a México desde el campamento de Del Rio parecía una exageración.El Departamento de Estado de Estados Unidos está en conversaciones con Brasil y Chile para permitir el regreso de algunos haitianos que anteriormente residían en esos países, pero el tema es complicado porque algunos ya no cuentan con estatus legal allí, dijeron los funcionarios.Estados Unidos y México parecían ávidos de poner fin a una situación humanitaria altamente politizada en la frontera, al tiempo que la expulsión de haitianos le valió fuertes críticas al gobierno de Biden.El enviado especial de Biden a Haití, Daniel Foote, presentó una carta de renuncia en la que denunció las "inhumanas" expulsiones masivas de migrantes haitianos, dijeron funcionarios estadounidenses el jueves.En México, los migrantes acampados en un parque junto al río Bravo en Ciudad Acuña se encontraron con camiones de la policía estatal colocados a 10 metros de distancia entre sus carpas y la orilla. Después de varios minutos de indecisión, decenas de familias optaron por echarse al río y cruzar por un punto donde había un solo vehículo de la policía municipal, pensando que era preferible arriesgarse con las autoridades de Estados Unidos.La entrada al parque estaba bloqueada, y afuera había efectivos de la Guardia Nacional y agentes de inmigración que aguardaban junto a tres autobuses. Un helicóptero sobrevolaba la zona.El habitual murmullo matutino del campamento quedó en silencio mientras los migrantes trataban de tomar una decisión.Guileme Paterson, una haitiana de 36 años, parecía aturdida. "Es un momento difícil", dijo antes de iniciar el vadeo del río Bravo con su esposo y cuatro hijos.El objetivo de la operación mexicana aparentemente era forzar a los migrantes a volver a cruzar el río hacia Texas. Una barda y una hilera de vehículos los obligaban a enfilar hacia el cruce que habían utilizado durante toda la semana.Los autobuses partieron vacíos. La mayoría de los migrantes permanecieron en el campamento."Mal, mal, mal, las cosas van mal", comentó Michou Petion, mientras caminaba hacia el río con su hijo de 2 años en brazos. Su esposo cargaba las bolsas con sus pertenencias y llevaba varios pares de zapatillas colgados del cuello."Estados Unidos hace muchas deportaciones a Haití, ahora no sé si puedo entrar o salir", dijo Petion."Hablamos con mucha gente y están nerviosos, tienen miedo, están desesperados", comentó Christoph Jankhoefer, de Médicos Sin Fronteras, que trabaja en el campamento de Ciudad Acuña. El despliegue de fuerzas de seguridad generó mucho miedo e incertidumbre, agregó. "Dos mujeres lloraban porque no quieren ser deportadas a Guatemala".En las últimas semanas, las autoridades mexicanas han trasladado a migrantes de otros países a la frontera guatemalteca.A algunos haitianos se les está permitiendo permanecer en Estados Unidos temporalmente para solicitar asilo u otro tipo de residencia a condición de presentarse más adelante ante las autoridades de inmigración. Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional se negaron a especificar el número, pero dijeron que son personas con "vulnerabilidades" particulares, lo que puede significar que tienen hijos pequeños o están embarazadas, o porque Estados Unidos no tiene la capacidad para mantenerlos detenidos, especialmente durante la pandemia.No hay planes para dejar de expulsar a otros migrantes bajo el Título 42, a pesar de la presión de los legisladores demócratas, quienes dicen que los migrantes están siendo enviados de regreso a una nación sumida en problemas que algunos abandonaron hace más de una década.La orden fue implementada por el gobierno del expresidente Donald Trump en marzo de 2020 en un esfuerzo para frenar la migración y prevenir la propagación del coronavirus. Pero el gobierno de Biden la ha utilizado para justificar la deportación de migrantes haitianos.La semana pasada, un juez federal dictaminó que la directriz era inadecuada y le dio al gobierno dos semanas para detener su uso, pero el lunes el gobierno Biden apeló la decisión.Por su parte, la UNICEF dijo en un comunicado el jueves que, según estimaciones iniciales, más de dos de cada tres migrantes expulsados a Haití son mujeres y niños, incluidos recién nacidos, y un 40% de los migrantes que se encuentran en Del Rio son niños."Haití se está recuperando de la triple tragedia de los desastres naturales, de la violencia de las pandillas y de la pandemia de COVID-19â?³, dijo Henrietta Fore, directora general de UNICEF, quien agregó que los que regresan sin la protección adecuada "se encuentran aún más vulnerables a la violencia, la pobreza y el desplazamiento, factores que los llevaron a migrar en primer lugar".Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional señalaron que aproximadamente dos terceras partes de las personas que acampan debajo del puente son familias y que el resto son adultos que viajaron solos. Ha habido relativamente pocos menores no acompañados.El departamento señaló el jueves que la Patrulla Fronteriza dejó de usar caballos, luego de las críticas que se produjeron tras la difusión de imágenes y videos de agentes a caballo que parecían usar tácticas agresivas contra los migrantes.Afuera del campamento, agentes de la Patrulla Fronteriza y de la policía de Texas recorrían los altos cañaverales, aparentemente en busca de migrantes.Los escombros y la basura del campamento estaban apilados prolijamente."Ayer... tuvimos 54 autobuses grandes y después otros 12 que llegaron, y luego 60 camionetas de pasajeros y seis más desde El Paso", dijo Lewis Owens, juez del condado de Val Verde.El Departamento de Seguridad Nacional ha estado transportando a los haitianos desde Del Rio, que cuenta con una población de 35.000 habitantes, a las ciudades texanas de El Paso, Laredo y Rio Grande Valley, y esta semana añadió vuelos a Tucson, Arizona, señaló el funcionario. Al llegar a esos lugares, los migrantes son recibidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.En tanto, Foote, quien fue designado como el enviado estadounidense a Haití en julio, escribió al secretario de Estado Antony Blinken que renunciaba inmediatamente "con profunda desilusión y disculpas a los que buscan cambios cruciales"."No permitiré que me asocien con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde funcionarios estadounidenses están encerrados en cuarteles seguros debido al peligro que representan las pandillas armadas en la vida cotidiana", escribió. "El enfoque de nuestra política para Haití sigue siendo profundamente defectuoso, y mis recomendaciones han sido ignoradas y descartadas, cuando no han sido modificadas para proyectar una narrativa distinta a la mía".Ya había indicios de que el diplomático sentía una profunda insatisfacción con lo que consideraba la falta de urgencia en Washington y la lentitud de los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida en el país caribeño.El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó las afirmaciones de Foote y dijo que sus propuestas habían sido objeto de "plena consideración en un proceso riguroso y transparente"."Se consideró que algunas de esas propuestas eran perjudiciales para nuestro compromiso de promover la democracia en Haití y fueron rechazadas en el proceso de elaboración de los planes. Su declaración de que se ignoraron sus propuestas es falsa", dijo Price.Al menos un funcionario de alto rango en Haití aplaudió la renuncia de Foote y acusó a la Patrulla Fronteriza de violar los derechos de los migrantes haitianos."Es la primera vez que vemos que un diplomático estadounidense se pronuncia contra la voluntad del gobierno de Estados Unidos", comentó Mathias Pierre, ministro electoral de Haití, a The Associated Press. "Lo felicitamos por ello", añadió.Exhortó al gobierno estadounidense a tratar mejor a los migrantes y cuestionó la razón por la que parecía estar tan empeñado en deportarlos.___Lozano reportó desde Del Rio, Texas. Los periodistas de The Associated Press Julio Cortez en Del Rio, Joshua Goodman en Miami, Matthew Lee en Nueva York, y Dánica Coto en San Juan, Puerto Rico, contribuyeron a este despacho.

Fuente: La Nación
23/09/2021 16:18

Crisis migratoria: la odisea de miles de haitianos hacia la frontera con Texas empieza en América del Sur

TIJUANA, México.- Robins Exile comía un plato típico de pollo frito con plátanos en un restaurante de migrantes haitianos a poca distancia de la frontera estadounidense. Había llegado la noche anterior pidiendo consejo: ¿Debería tratar de cruzar hacia Estados Unidos, o mejor quedarse en México?Por WhatsApp, Facebook y YouTube, migrantes haitianos le advertían que mejor no tratara de cruzar por Del Río, Texas, donde miles de haitianos han acampado en días recientes. Ese ya no era el lugar fácil de cruzar que era hace unos días.Tras Uruguay, ahora Chile entra en la lista de países a los que Europa permite viajar sin restriccionesLas conversaciones en el restaurante de Tijuana ofrecían un retrato de la diáspora haitiana que surgió en el 2016 y que va creciendo, y cuyo ejemplo más reciente es la aglomeración de más de 14.000 migrantes -en su mayoría haitianos- en los alrededores de un puente en Del Río, un poblado de apenas 35.000 habitantes.Hoy en día hay aproximadamente 1,8 millones de haitianos que viven fuera de su país, el más pobre del Hemisferio Occidental, y cuya mayor comunidad en el exterior está en Estados Unidos con 705.000 personas. Existen también comunidades haitianas en diversos países latinoamericanos como Chile, donde viven unos 69.000, según el Migration Policy Institute.Casi todos los haitianos que llegan a Estados Unidos lo hacen por una ruta sumamente transitada: Viajan primero vía aérea a Brasil o Chile y, cuando desaparecen las oportunidades de empleo allí, emprenden la peligrosa y lenta travesía por América Central y México, en ómnibus, auto o incluso a pie. Es una ruta sumamente lenta que puede tardar años, y que finalmente los deja en ciudades norteñas como Tijuana donde esperan por el momento preciso para cruzar a Estados Unidos y pedir asilo.Sin aprobación para la Sputnik V, se disparan los viajes de rusos al extranjero para vacunarse con PfizerLos haitianos rara vez usan contrabandistas o traficantes conocidos como "coyotes". Más bien apelan a una combinación de experiencias y mensajes compartidos, muchas veces por WhatsApp o Facebook, sobre dónde es más seguro, dónde hay más trabajo, dónde es más fácil cruzar.Hace pocos meses una gran cantidad apareció en Ciudad Juárez en México, dispuesta a cruzar a El Paso, Texas. A los pocos días se trasladaron a Ciudad Acuña en México, del otro lado de la frontera de Del Río. En Estados Unidos el lunes, el secretario de seguridad nacional Alejandro Mayorkas comentó que el surgimiento de esa masa de personas fue inusualmente súbito.Muchos refugiados haitianos inicialmente iban a Estados Unidos por mar. La mayoría fueron interceptados por la Guardia Costera y sometidos a una rápida inspección para ver si tenían derecho al asilo, explicó David FitgGerald, profesor de sociología de la Universidad de California en San Diego y experto en temas de asilo. En 1994, haitianos fueron interceptados y entrevistados por las autoridades estadounidenses en un buque ucraniano fletado en y en un buque de la Armada de Estados Unidos cerca de Kingston, Jamaica. Los intentos de llegar por mar fueron disminuyendo luego que la Corte Suprema permitió las repatriaciones sin salvaguardas para refugiados.Viaje a América del SurDecenas de miles de haitianos huyeron de su país tras el devastador terremoto del 2010 y se asentaron en América del Sur. Una vez desaparecidas tras las oportunidades de empleo de las olimpiadas de Río de Janeiro en 2016, muchos viajaron a Tijuana. El entonces presidente Barack Obama inicialmente les permitió la entrada por razones humanitarias pero abruptamente comenzó a repatriarlos, dejando a muchos de ellos varados en la frontera con México.Migrantes cruzan el río Grande en Del Río, Texas (AP Photo/Felix Marquez) (Felix Marquez/)Desde entonces, proliferaron los restaurantes y otros negocios haitianos en Tijuana. Muchos consiguieron empleo en las fábricas construidas para las exportaciones hacia Estados Unidos, o en lavado de autos. Hay tantos inmigrantes en Tijuana que un barrio entero ha sido apodado "Pequeño Haití".Muchos haitianos lograron legalizar su status migratorio, aunque sea temporalmente, en México, Brasil y otros países de la región. Algunos incluso se han casado y tuvieron hijos en sus países adoptivos.Destino de refugiadoExile, quien bromea que es su destino ser refugiado debido a su nombre, dice que le gustaría tener papeles para vivir y trabajar en México en caso de que fracase su plan de llegar a territorio estadounidense. Él y su esposa embarazada llevan dos meses y medio viajando, desde que él perdió su empleo en Brasil, a donde fueron vía aérea hace año y medio debido a la inseguridad de Haití.Se quedaron tres semanas en la zona fronteriza entre México y Guatemala, con planes de llegar a Texas. Pero para cuando su familia le envió dinero, se enteró que Tijuana era la mejor opción ya que cuenta con una comunidad haitiana bien establecida."Se está complicando la cosa y por eso vine aquí, ojalá aquí pueda encontrar trabajo y vivir en paz y mantener a mi familia", expresó Exile en el restaurante que tiene las paredes pintadas con los colores de la bandera haitiana.Exile entiende las razones por las cuales Estados Unidos está repatriando a los refugiados que acamparon en Del Río."Creo que la gente debería esperar y trabajar aquí en México", comentó. "Aquí también hay oportunidades, aunque no tantas como en Estados Unidos".Progreso en el surPierre Wilthene y su esposa opinan lo mismo. Son los gerentes del restaurante "Chris Kapab" ("Dios quiera" en creole). Llegaron a Tijuana hace cinco años, luego de haber ido a Brasil cuando la economía estaba en auge a raíz del mundial de fútbol del 2014."Aquí las cosas van bien", expresó Wilthene, quien es también vicepresidente de la Asociación para la Defensa de los Inmigrantes Haitianos en Tijuana, una agrupación que ayuda a encontrar vivienda, muebles, ropa y juguetes para los haitianos y les asesora a manejar los sistemas de salud y educación pública en México.Yuliy Ramírez llegó a Tijuana cinco años después de perder su empleo en Brasil, adonde había llegado en 2012. Se inscribió en una universidad de Tijuana para estudiar enfermería."México es una buena opción para mí, pero no voy a negar que para muchos, podrían tener una vida mejor en Estados Unidos", comentó Ramírez.Unos 150.000 haitianos fueron a Chile entre 2014 y 2018, muchos en vuelos fletados para poder tener una visa, y una vez allí consiguieron trabajo como vendedores ambulantes, conserjes o albañiles. En su mayoría vivían en barrios marginales y eran víctima de discriminación.Una migrante con su bebé tras cruzar el río Grande en Del Río, Texas. (AP Photo/Eric Gay) (Eric Gay/)En abril entró en vigencia una ley migratoria más estricta y el gobierno chileno lanzó una campaña masiva de deportaciones.Ahora muchos haitianos viajan al pueblo colombiano de Necocli, donde toman un bote que los lleva a la frontera con Panamá y de ahí empiezan la peligrosa travesía por la selva de Darién. En julio había allí más de 10.000 migrantes, en su gran mayoría haitianos.Los migrantes ahí suelen quedarse en pequeños hoteles o en casas de residentes locales, donde pagan unos 6 o 10 dólares por noche. A veces grupos grandes duermen en carpas en la playa.AsiloEl ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, declaró el lunes que la semana pasada su país estaba todavía recibiendo entre 2000 y 3000 migrantes -en su mayoría haitianos- a través de Darién.De allí muchos se han hecho camino a México, donde algunos piden asilo en la ciudad sureña de Tapachula y viven en campamentos.A diferencia de los países centroamericanos, por lo general México no ha deportado a los haitianos. En lo que va de año unos 19.000 haitianos pidieron asilo en México, el segundo grupo más grande después de los hondureños. En los dos años previos, en promedio, unos 6000 haitianos pidieron asilo en México cada año.Sin embargo, en años previos la mayoría seguían rumbo a Estados Unidos, una opción que ahora está en duda debido a los mayores riesgos.Estados Unidos ahora está deportando masivamente a los haitianos en Del Río, en lo que se perfila como el mayor operativo de repatriación de refugiados en décadas. Las autoridades anunciaron que en los próximos días aumentarán la cantidad de vuelos diarios a siete.Junior Jean vivió en Chile cuatro años antes de cruzar México y llegar al campamento improvisado en Del Río."En Chile me fue muy mal", comentó Jean, de 32 años. "Dormía en las calles, buscaba entre la basura para comer. Así estábamos. Allá no hay nada".Agencia AP

Fuente: La Nación
23/09/2021 15:18

Fuerzas mexicanas rodean campamento de migrantes en frontera

CIUDAD ACUÑA, México (AP) â?? Un campamento donde hace días más de 14.000 migrantes se encontraban junto a la frontera de Texas se había reducido drásticamente el jueves, mientras al otro lado del río, en México, los migrantes haitianos se encontraron rodeados al amanecer por efectivos de seguridad mientras un helicóptero atronador sobrevolaba el lugar.Hasta el jueves, unos 4.000 migrantes permanecían debajo del puente entre la localidad Del Río, en Texas, y México, luego de que el número alcanzara un máximo de 15.000 el fin de semana, dijeron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional. Se les estaba proporcionando comida, refugio y atención médica a quienes lo necesiten, dijeron los funcionarios.Aproximadamente 1.400 han sido rápidamente enviados a Haití en 13 vuelos bajo la ley de salud pública pandémica conocida como Título 42, dijeron los funcionarios del Departamento de Seguridad a los periodistas. Otros 3.200 están bajo custodia de Estados Unidos y están siendo procesados, mientras que varios miles han regresado a México, dijeron funcionarios de dicha agencia, quienes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar públicamente sobre una operación en curso.El Departamento de Estado está en conversaciones con Brasil y Chile para permitir el regreso de algunos haitianos que anteriormente residían en esos países, pero el tema es complicado porque algunos ya no tienen estatus legal allí, dijeron los funcionarios.Estados Unidos y México parecían ávidos de poner fin a una situación humanitaria altamente politizada en la frontera, al tiempo que la expulsión de haitianos por Estados Unidos a su país en llamas le valió fuertes críticas al gobierno del presidente Joe Biden.El enviado especial de Biden a Haití, Daniel Foote, presentó una carta de renuncia en la que denunció las "inhumanas" expulsiones masivas de migrantes haitianos, dijeron funcionarios estadounidenses el jueves.En México, los migrantes acampados en un parque junto al río en Ciudad Acuña se encontraron con camiones de la policía estatal colocados a cada 10 metros entre sus carpas y la orilla. Después de varios minutos de indecisión, docenas de familias optaron por echarse al río y cruzar por un punto donde había un solo vehículo de la policía municipal, pensando que era preferible arriesgarse con las autoridades de Estados Unidos.La entrada al parque estaba bloqueada, y afuera efectivos de la Guardia Nacional y agentes de inmigración aguardaban junto a tres buses. Un helicóptero sobrevolaba el lugar.El murmullo matutino habitual del campamento quedó en silencio mientras los migrantes trataban de tomar una decisión.Guileme Paterson, una haitiana de 36 años, parecía aturdida. "Es un momento difícil", dijo antes de iniciar el vadeo del río Bravo con su esposo y cuatro hijos.El objetivo de la operación mexicana aparentemente era forzar a los migrantes a volver a cruzar el río a Texas. Una barda y una hilera de vehículos los obligaban a enfilar hacia el cruce que habían utilizado durante toda la semana.Los buses partieron vacíos. La mayoría de los migrantes permanecieron en el campamento."Mal, mal, mal, las cosas van mal", dijo Michou Petion, al caminar hacia el río con su hijo de 2 años en brazos. Su esposo portaba las bolsas con sus pertenencias y llevaba varios pares de zapatillas colgados del cuello."Estados Unidos hace muchas deportaciones a Haití, ahora no sé si puedo entrar o salir", dijo Petion."Hablamos con mucha gente y están nerviosos, tienen miedo, están desesperados", dijo Christoph Jankhoefer, de Médicos Sin Fronteras, que trabaja en el campamento de Ciudad Acuña. El despliegue de fuerzas de seguridad generó mucho miedo e incertidumbre, agregó. "Dos mujeres lloraban porque no quieren ser deportadas a Guatemala".En las últimas semanas las autoridades mexicanas han transportado a migrantes de otros países a la frontera guatemalteca.Del lado estadounidense, el gobierno había acelerado los esfuerzos para vaciar el campamento. Había dejado en libertad a muchos migrantes con órdenes de comparecer luego ante las autoridades de inmigración y transportado a cientos de regreso a su país.El campamento llegó a tener más de 14.000 personas el fin de semana, de acuerdo con algunas estimaciones."Ayer... tuvimos 54 buses grandes y después otros 12 que llegaron y luego 60 vans de pasajeros y seis más desde El Paso", dijo Owens, el funcionario de Val Verde.El Departamento de Seguridad Nacional ha estado transportando a los haitianos desde Del Rio, una población de 35.000 habitantes, a El Paso, Laredo y el Valle del Río Grande junto a la frontera de Texas y esta semana añadió vuelos a Tucson, Arizona, dijo el funcionario. En esos lugares los reciben efectivos de la Patrulla Fronteriza.Afuera del campamento, agentes de la patrulla y la policía de Texas recorrían los altos cañaverales, aparentemente en busca de migrantes.Los escombros y la basura del campamento estaban apilados prolijamente.En tanto, Foote, designado enviado estadounidense a Haití en julio, escribió al secretario de Estado Antony Blinken que renunciaba inmediatamente "con profunda desilusión y disculpas a los que buscan cambios cruciales"."No permitiré que me asocien con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde funcionarios estadounidenses están encerrados en cuarteles seguros debido al peligro que significan las pandillas armadas en la vida cotidiana", escribió. "El enfoque de nuestra política para Haití sigue siendo profundamente defectuoso, y mis recomendaciones han sido ignoradas y descartadas, cuando no modificadas para proyectar una narrativa distinta de la mía".Se sabía que el diplomático de carrera sentía profunda insatisfacción con lo que consideraba la falta de urgencia en Washington y la lentitud de los esfuerzos para mejorar las condiciones en el país caribeño.El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó las afirmaciones de Foote y dijo que sus propuestas habían sido objeto de "plena consideración en un proceso riguroso y transparente"."Se consideró que algunas de esas propuestas eran perjudiciales para nuestro compromiso de promover la democracia en Haití y se las rechazó en el proceso de elaboración de los planes. Su declaración de que se ignoraron sus propuestas es falsa", dijo Price.Al menos un alto funcionario en Haití aplaudió la renuncia de Foote y acusó a la Patrulla Fronteriza de violar los derechos de los migrantes haitianos."Es la primera vez que vemos que un diplomático estadounidense se pronuncia contra la voluntad del gobierno estadounidense", dijo Mathias Pierre, ministro de elecciones de Haití, a The Associated Press. "Lo felicitamos por ello".Exhortó al gobierno estadounidense a tratar mejor a los migrantes y se preguntó por qué parecía estar tan empeñado en deportarlos.____Lozano reportó desde Del Río, Texas. Los periodistas de The Associated Press Julio Cortez en Del Río, Joshua Goodman en Miami, Matthew Lee en Nueva York, Danica Coto en San Juan, Puerto Rico, contribuyeron a este despacho.

Fuente: La Nación
23/09/2021 15:18

Casa blanca dice que no enviará a guantánamo a los migrantes de haití en la frontera

WASHINGTON, 23 sep (Reuters) - La administración del presidente Joe Biden no está enviando a los migrantes de la frontera sur de Estados Unidos a Guantánamo, dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.Reportes de prensa del miércoles dijeron que el Departamento de Seguridad Nacional había emitido un nuevo contrato para operar una instalación de migrantes en Guantánamo para los migrantes haitianos que se acumulan en la frontera de Estados Unidos con México."Nunca ha habido un plan para hacer eso", dijo Psaki. "Creo que hubo cierta confusión relacionada con un centro de operaciones para migrantes, que se ha utilizado durante décadas para procesar a los migrantes interceptados en el mar para su reasentamiento en terceros países". (Reporte de Heather Timmons y Merdie Nzanga Editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: La Nación
23/09/2021 13:18

Polonia despliega unos 250 tanques en su frontera oriental

Las autoridades de Polonia han anunciado el despliegue de 250 tanques Abrams en la frontera oriental del país en plena polémica por la inminente llegada masiva de migrantes procedentes de Bielorrusia."Polonia contará con 250 tanques que se desplegarán en el este del país", ha aseverado el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, en declaraciones a la emisora Polskie Radio.En julio, el vice primer ministro de Polonia y presidente del partido gobernante Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, comunicó que el país compraría cuatro batallones de tanques estadounidenses Abrams, que llegarán al país en 2022, según los datos del Ministerio.Con dichos tanques, el gobierno espera contrarrestar los vehículos rusos Armata. El paquete incluye, además, logística, capacitación y desarrollo de infraestructuras y armamentos.Los intentos por cruzar la frontera desde suelo bielorruso se sitúan principalmente por los pasos fronterizos de la región de Podlachia, donde se ha reforzado el personal y ampliado el número de puntos de control a través de los 187 kilómetros de frontera que separa ambos países en ese tramo.A mediados de agosto, el Gobierno de polaco desplegó otros mil efectivos militares en la frontera que comparte con Bielorrusia para "proteger" los accesos debido al aumento del tráfico de personas en situación irregular.Varsovia ve las amenazas de Minsk como una represalia por las recientes sanciones de la Unión Europea contra el Gobierno del presidente, Alexander Lukashenko. Polonia y los países del Báltico que comparten frontera con Bielorrusia coinciden en señalar que este inusitado aumento de intentos de cruzar la frontera es una suerte de represalia llevada a cabo por el Gobierno bielorruso.

Fuente: Clarín
23/09/2021 10:28

Renunció el enviado especial para Haití de Joe Biden por el trato brutal a los haitianos en la frontera

Daniel Foote fue nombrado para el cargo en julio, luego del asesinato del presidente Jovenel Moise.

Fuente: La Nación
23/09/2021 09:18

La Administración se topa con dificultades a la hora de reunir a cientos de familias separadas en la frontera

Fiscales estadounidense están tratando de localizar a los padres de más de 300 menores migrantes que fueron separados de sus familias a su llegada a la frontera entre México y Estados Unidos en el marco de la política de tolerancia cero de la Administración del expresidente Donald Trump.Según documentos judiciales a los que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN, el Departamento de Justicia, Junto a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha puesto en marcha una serie de medidas para tratar de reagrupar a las familias separadas en la frontera tres años después de que se implementara la política migratoria.Desde agosto se ha logrado dar con el paradero de los padres de 34 menores separados de sus familias. La Administración del presidente, Joe Biden, se ha comprometido a ayudar a las familias para reagruparlas. En febrero, el Gobierno anunció la creación de grupo de trabajo para terminar de reunificar a estas familias en un intento por revertir una de las políticas más controvertidas del anterior Gobierno.Desde la creación de este grupo de trabajo se ha logrado reagrupar a 50 niños con sus padres, tal y como señalan los documentos. Además, el Departamento de Seguridad Nacional ha establecido un proceso para tramitar solicitudes y ofrecer apoyo a las familias.El Gobierno ha puesto a disposición de los migrantes una página web para registrarse y lograr reunirse con sus familiares lo antes posible. Asimismo, altos cargos de la Administración han recalcado la importancia de garantizar que las familias tengan adonde ir cuando lleguen al país a medida que se revisan sus casos.

Fuente: La Nación
23/09/2021 08:18

Coronavirus en Argentina: casos en Rosario De La Frontera, Salta al 23 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 23 de septiembre en Rosario De La Frontera, Salta, se registran 2374 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Rosario De La Frontera, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 3 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Salta, se registra un total de 83.829 infectados por coronavirus y 2.621 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.245.265 casos positivos, 5.102.699 pacientes recuperados y 114.684 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 54.427.759 dosis. De ese total, 49.729.347 ya se aplicaron: 29.157.102 personas recibieron una sola dosis y 20.572.245 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
22/09/2021 23:18

Migrantes haitianos buscan asilo en méxico ante crisis en frontera eeuu

Por Josué González y Jorge LópezCiudad de méxico, 22 sep (reuters) - cientos de solicitantes de asilo haitianos se congregaron el miércoles frente a la agencia de refugiados de méxico en la capital y en albergues en la ciudad norteña monterrey, mientras los migrantes disuadidos por la crisis en la frontera de estados unidos buscaban un estatus legal en el país.Casi 10,000 migrantes, principalmente originarios de Haití, permanecen en condiciones cada vez más graves en un campamento improvisado que surgió debajo de un puente que cruza el río Bravo desde la ciudad estadounidense Del Río, en Texas, hasta Ciudad Acuña, en territorio mexicano.En los últimos días, autoridades de Estados Unidos sacaron al menos a 4,000 personas del lugar para procesarlas en centros de detención. Unos 523 haitianos han sido deportados a su tierra natal en cuatro vuelos, y las repatriaciones continuarán de manera regular, dijo el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.Filippo Grandi, director de la agencia de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, advirtió que las expulsiones de Estados Unidos a la nación caribeña, que vive momentos de profunda inestabilidad, podrían violar el derecho internacional.Las dramáticas escenas vistas en la frontera y la noticia de los vuelos de expulsión convencieron a algunos migrantes haitianos que transitaban por México de que sería mejor solicitar un estatus legal allí, en lugar de arriesgarse a cruzar la frontera de Estados Unidos."Mi pensamiento es buscar una vida mejor, donde yo lo encuentre (...) No dije que sea (en) Estados Unidos", afirmó Wilner Plaisir, un solicitante de asilo haitiano que espera afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la capital del país."Si yo encuentro trabajo, me quedo trabajando con mi familia", agregó el hombre, quien es trabajador de la construcción.Estadísticas publicadas por Comar muestran que 18,883 haitianos solicitaron asilo en México en los primeros ocho meses de este año, la segunda nacionalidad más alta después de los hondureños. (Reporte de Josué González y Jorge López, escrito por Laura Gottesdiener; Traducido por Sharay Angulo)

Fuente: La Nación
22/09/2021 18:18

El dilema de Misiones: frontera abierta con Brasil, sí; con Paraguay, no

POSADAS.- Con la anunciada reapertura gradual de las fronteras a partir de la semana que viene, la provincia de Misiones enfrenta un dilema inédito en su historia.Hace todo lo posible por reabrir cuanto antes el puente internacional Tancredo Neves que la vincula con la brasileña Foz de Iguazú, pero al mismo tiempo está casi desesperada por mantener cerrado el puente Roque González de Santa Cruz, que conecta con la paraguaya Encarnación, al menos un buen tiempo más.Las razones un poco son sanitarias, pero principalmente son económicas. El impacto en la economía, el trabajo y la sociedad de Misiones de esos dos cierres -que ya llevan 18 meses- fue diametralmente opuesto en Iguazú y Posadas.Patagonia: el sector turístico celebra la apertura de fronteras, pero pide más definiciones sobre el ingreso de visitantesMisiones se enriqueció como ninguna otra provincia por las fronteras cerradas, pero también soporta la dramática agonía de Puerto Iguazú, que necesita con urgencia el turismo de los brasileños para sobrevivir tras la anémica reactivación que provocó el turismo interno.No son dos pasos fronterizos cualquiera. El Tancredo Neves, cuya reapertura se anunció para el lunes próximo y desató una ola de festejos en Puerto Iguazú, es el segundo paso fronterizo detrás del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con 13 millones de personas en 2019.En tanto, el Roque González de Santa Cruz le sigue, con 12 millones de cruces en el último año prepandemia. Por ahora, el gobierno de Misiones desaconseja a la Casa Rosada su rehabilitación.Pobreza en Iguazú, prosperidad en PosadasEl cierre de las fronteras que impuso la pandemia, inédito en la historia de esta provincia que tiene el 90% de su territorio limitando con Brasil o con Paraguay, generó dos efectos diametralmente opuestos en ambos extremos de esta pequeña provincia de 1,3 millones de habitantes.En Iguazú disparó el cierre de locales, restaurantes y hoteles, así como el desempleo y la crisis social. Incluso aumentaron las adicciones entre los adolescentes, como el consumo de crack o de edra, una droga barata que se hace con el residuo de la cocaína, según el Ministerio de Prevención de Adicciones.Mientras que en Posadas y en buena parte de la provincia pasó todo lo contrario. Fue uno de los motores de un boom económico nunca antes visto y que comprobó la pesada mochila que significa para la prosperidad de Misiones tener un país con menor presión impositiva enfrente. Acceso al puente internacional Tancredo Neves Misiones es considerada la provincia que más creció en 2020 y 2021, si se toma como parámetro la recaudación impositiva de la ex-Dirección General de Rentas, hoy Agencia Tributaria Misiones (ATM).Desde septiembre de 2020, la ATM aumentó su recaudación de impuestos provinciales más del 100% cada mes comparado con el año anterior, y el boom no parece frenarse. Ninguna otra provincia generó semejante performance recaudatoria.Pero, además, Misiones recaudó en agosto $5193,5 millones (principalmente Ingresos Brutos), lo cual es tanto como Chaco, Corrientes y Formosa juntas.El año pasado con sus $31.500 millones de recaudación, Misiones desplazó a Tucumán como el séptimo distrito que más recaudación impositiva genera, solo superada por los más ricos (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza) y por la "dueña" del gas y del petróleo, Neuquén.Posadas fue uno de los pocos conglomerados urbanos que bajó sus índices de pobreza en pandemia, que igualmente son altos. De 41,3% en el segundo semestre de 2019, a 37,7% en la segunda parte del año pasado. A nivel nacional la pobreza escaló de 35,5% a 42%.Todo esto se atribuye al cierre de la frontera con Brasil y Paraguay, que por primera vez en la historia puso a salvo de las asimetrías con esos dos países.Fuga de divisasSi los pasos fronterizos estuvieran abiertos, miles de misioneros cruzarían a dejar su dinero en los comercios paraguayos, comprando ropa, alimentos, celulares o cubiertas, uno de los productos más buscados por los argentinos.También los comercios brasileños drenan la riqueza que hoy circula por supermercados y tiendas argentinas, con sus ofertas, sus productos que no se consiguen y las llamadas lojas tax free: tiendas orientadas al comprador argentino que no cobran el IVA y otros gravámenes.Pero además la frontera cerrada permitió que dos rubros fuertes de la economía de Misiones como la yerba y la madera, que pasan excelentes momentos, no "derramen" del otro lado de los ríos Paraná y Uruguay.Es por eso que el gobernador Oscar Herrera Ahuad desaconseja reabrir el puente con Paraguay y busca mantenerlo clausurado un tiempo más. Aunque no lo dice, Herrera Ahuad prefiere que sea todo lo que se pueda."Los paraguayos van a venir a atenderse a nuestros centros sanitarios como lo hacen siempre y todavía tenemos que atender muchas operaciones y tratamientos que se postergaron por la pandemia", dijo el gobernador a LA NACION hace unas semanas, antes de las PASO, cuando le llevó el pedido a Alberto Fernández para que reabra el Tancredo Neves.El Gobierno está encarando la reapertura de las fronteras con interconsultas con los gobernadores de cada lugar y atendiendo a las situaciones sanitarias de cada caso. Pero como el pedido de Herrera Ahuad no tuvo respuestas, a pesar de los protocolos sanitarios y el hospital de campaña que se dispuso en Iguazú para realizar testeos, el mandatario aprovechó el lunes y apenas saludó al flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, le volvió a solicitar la reapertura del puente entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.Manzur y Herrera Ahuad, ambos médicos, trabajaron mucho juntos cuando el segundo era ministro de Salud de Misiones y el otro ocupaba esa cartera a nivel nacional.El tucumano le dijo que sí casi de inmediato, pero para no dejar que el tema tuviera ninguna demora, Herrera Ahuad se quedó esa noche en Buenos Aires y el martes selló el acuerdo para la reapertura del Tancredo Neves el próximo lunes 27, incluso cuatro días antes de la fecha estipulada para esas reaperturas fronterizas graduales (el jueves 1° de octubre).El gesto también le sirve al gobernador para mostrar en su frente interno de cara a las elecciones del 14 de noviembre.Unos celebran, otros protestanDesde ayer todo Iguazú está celebrando la inminente y gradual llegada de los turistas brasileños, que prometen arrasar restaurantes y vinotecas (uno de los productos más buscados) con un real que se cambia hoy a $36 cada uno y cuando se había cerrado el paso cotizaba a $15."En algunos lugares, incluso, algunos comercios no van a aceptar clientes argentinos, por dejarle el lugar a los brasileños", comentó a LA NACION, Jorge Antonio, dueño del restaurante Aqua y exgerente del Sheraton Cataratas (hoy Meliá).Antonio, como muchos otros cuentapropistas, emprendedores y empresarios turísticos, ya había empezado a meditar el cierre definitivo. "Se nos agotaron las reservas financieras hace tiempo y con el turismo interno Iguazú no puede sobrevivir", señaló.Mientras en Iguazú todo es alegría, en Posadas los dirigentes empresarios y el gobierno están preocupados. Elevaron una propuesta a la Nación para transformar a Misiones en una suerte de zona aduanera especial que le permita recortar a la mitad el IVA, Ganancias e impuestos laborales.Finalmente obtuvieron la inclusión en el Presupuesto 2021 del artículo 123, que contemplaba estas exenciones, pero al final el presidente Fernández vetó el potencial beneficio a comienzos de este año, generando un fuerte descontento.Ahora todos en esta provincia ven que el puente tarde o temprano va a reabrir sin que el gobierno nacional haya comprendido la imperiosa necesidad de fortalecer la competitividad de las economías de frontera. "Ojalá los porteños tuvieran enfrente Miami o Paraguay, a ver qué pasa con la economía de Buenos Aires", dicen algunos dirigentes por lo bajo."Hace unos días nos pidieron que vayamos a votar con todos los protocolos y cuidados sanitarios, y ahora se abre todo. O nos mintieron antes o nos mienten ahora", dijo Sergio Bresiski, titular de la Cámara de Comercio de Posadas."No pudimos sacarle a la Nación ninguna medida o herramienta para paliar las asimetrías regionales, está claro que las fronteras tendrán que abrir tarde o temprano", señaló Alejandro Haene, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM).Una buena parte de Misiones quiere que sea lo más tarde posible.

Fuente: La Nación
22/09/2021 17:18

liberan a algunos haitianos en frontera eeuu-méxico, otros son deportados

(Actualiza con liberaciones de migrantes, separaciones familiares y comentarios Harris)Por Daina Beth SolomonCIUDAD ACUÑA, México, 22 sep (Reuters) - En medio del deterioro de las condiciones en los campamentos de migrantes en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, autoridades estadounidenses trataban el miércoles de lidiar con las miles de personas, en su mayoría haitianas, liberando a algunos en el sur de Texas, mientras deporta a otros vía aérea.Wade McMullen, abogado de la organización de derechos humanos Robert F. Kennedy, dijo que varios cientos de personas, en su mayoría mujeres embarazadas y padres con niños, habían sido liberados en la ciudad estadounidense Del Río, Texas, durante los últimos días, agotando los recursos en un centro de bienvenida local dirigido por voluntarios."La gente duerme en la estación de autobuses o afuera del aeropuerto esperando su autobús o su avión (para reunirse con sus familiares", aseguró.El gobierno de Estados Unidos dijo que continuaba trasladando a cientos de migrantes, incluidas familias, de regreso a Haití, que ha sido golpeado por recientes disturbios políticos y desastres naturales.La administración de Joe Biden ha estado tratando de despejar el campamento debajo del puente internacional en Del Río, que alcanzó hasta 14,000 personas en su peor momento. Las autoridades retiraron del sitio a miles para el procesamiento de inmigración y deportaron a más de 500 haitianos desde el domingo.Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aseguró que aquellos que no pueden ser expulsados bajo una orden general de salud pública de la era del expresidente Donald Trump -conocida como Título 42- serán colocados en audiencias de inmigración, sin especificar quién calificaría para esas exenciones.Biden puso fin a la expulsión de niños no acompañados bajo el Título 42, pero ha seguido expulsando a algunas familias.El portavoz dijo que las personas que no son expulsadas son detenidas o liberadas con un aviso para comparecer en la corte de inmigración, y agregó que todos pasan verificaciones de antecedentes y se recopila su información biométrica.Según McMullen, los miembros de las familias que no son padres o tutores legales de niños menores están siendo separados del resto.En un caso, una abuela que había estado viajando con su hija y su nieto fue separada de ellos, contó. La hija y el nieto fueron liberados sin saber dónde estaba la abuela. El DHS no respondió de inmediato a una pregunta sobre las separaciones.Mientras tanto, miles aún languidecían en el campamento.Imágenes de Reuters mostraban a personas con bebés y niños pequeños, uno con una hernia en el estómago sin tratar, bajo refugios improvisados hechos con juncos a orillas del Río Grande. Los migrantes dijeron que la comida seguía siendo escasa y que no había suficientes baños portátiles.El miércoles por la mañana, un grupo de personas, en su mayoría hombres, regresó a México a través del Río Grande en busca de comida.Algunos han decidido quedarse del lado mexicano en Ciudad Acuña, frente a Del Río, citando la escasez de alimentos y las malas condiciones del lado estadounidense. Para el miércoles, alrededor de 200 personas habían instalado un puñado de tiendas de campaña y lonas como refugio.Una familia de Ciudad Acuña estaba construyendo una choza con cajas de cartón. Se formó una fila afuera de un camión de Médicos Sin Fronteras (MSF) con la esperanza de obtener consultas médicas, y una mujer estaba preocupada por su hijo de 7 años que sufría de tos.La mayoría de los haitianos no ha llegado directamente desde Haití. Muchos habían tratado anteriormente de establecerse en Sudamérica, pero encontraron dificultades para hallar trabajo en medio de las restricciones relacionadas con la pandemia y la recesión económica.Jenny Joseph, una migrante haitiana de 37 años en Ciudad Acuña, dijo que había vivido durante dos años en Chile, pero se fue porque no pudo obtener un estatus legal.Relató que su primo fue deportado de regreso a Haití con su familia después de tres días en el campamento de Estados Unidos y ella había decidido mantenerse alejada del lado estadounidense.Vuelos de repatriaciónPolíticos estadounidenses han criticado el manejo de la situación por parte de Biden y algunos opositores lo han calificado de "desastre".Los republicanos han dicho que la administración de Biden ha alentado la migración irregular al relajar algunas de las políticas implementadas por Trump. Los arrestos en la frontera han alcanzado máximos de dos décadas este año."Creo que cualquier persona imparcial diría que las políticas fronterizas y de inmigración de la administración Biden han sido nada menos que un desastre monumental", aseveró el senador republicano Mitt Romney el martes.Los demócratas han expresado su enojo por un incidente el fin de semana en el que agentes fronterizos estadounidenses montados usaron riendas como látigos para intimidar a los migrantes que intentaban cruzar el río.El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, aseguró que los agentes involucrados habían sido retirados de sus funciones de primera línea.El miércoles, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que "expresó su grave preocupación" por el incidente en una llamada con Mayorkas y enfatizó la necesidad de que todos los agentes fronterizos "traten a las personas con dignidad, humanamente y de acuerdo con nuestras leyes y valores".Los vuelos de expulsión a Haití también han sido objeto de críticas.Existe una profunda inestabilidad en la nación caribeña, la más pobre del hemisferio occidental, donde el asesinato del presidente, el aumento de la violencia y un gran terremoto han sembrado el caos en las últimas semanas.El director de la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, comentó que las expulsiones hechas por Estados Unidos podrían violar el derecho internacional.Algunos de los migrantes haitianos deportados el martes reaccionaron con enojo al bajar de sus vuelos en Puerto Príncipe después de gastar miles de dólares en arduos viajes desde la atribulada nación caribeña a través de Sudamérica con la esperanza de una vida mejor en Estados Unidos.México ha comenzado a transportar a algunos de los migrantes en aviones y autobuses hacia su frontera con Guatemala, en el sur. En vuelos, ha enviado a unas 130 personas a Villahermosa, en el sur de México, y otras 130 personas a Tapachula, en la frontera con Guatemala, aseguró un funcionario del gobierno mexicano.El martes por la noche, oficiales del Instituto Nacional de Migración de México (INM) ingresaron a dos hoteles económicos en una pequeña calle de Ciudad Acuña y escoltaron a unas dos docenas de migrantes, incluidos niños pequeños, a camionetas.Una mujer, hablando desde detrás de un muro, dijo a Reuters que no sabía a dónde los llevaban. (Reporte de Daina Beth Solomon en Ciudad Acuña; Reporte adicional de Kristina Cooke en San Francisco y Mica Rosenberg en Nueva York; Traducido por Ana Isabel Martínez y Noé Torres; Editado en español por Diego Oré)

Fuente: La Nación
22/09/2021 16:18

Para los defensores del asilo, las expulsiones en la frontera ponen en peligro la fe en biden

Por Mica Rosenberg y Kristina CookeNUEVA YORK, 22 sep (Reuters) - Niños pequeños de aspecto confuso y cansado se aferraban el martes a sus padres en el aeropuerto de Puerto Príncipe, en Haití, parte de las 360 personas expulsadas rápidamente de Estados Unidos en los últimos tres días.Las escenas se vieron después que agentes fronterizos estadounidenses a caballo utilizaran el domingo riendas a modo de látigo para bloquear a los migrantes haitianos que cruzaban el río Bravo con alimentos y suministros desde México hasta un escuálido campamento con casi 10.000 personas en el lado de Texas.Las imágenes desataron enojo entre algunos funcionarios actuales entrevistados por Reuters, quienes dijeron que alguna vez tuvieron grandes esperanzas de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revirtiera las políticas de inmigración de línea dura de su predecesor republicano Donald Trump y, como prometió, "restaurara la humanidad y los valores estadounidenses" en el sistema de inmigración.Fuera del gobierno, defensores de la inmigración desilusionados señalan la negativa de Biden a derogar la política más arrolladora de Trump -conocida como Título 42- que permite a los agentes fronterizos expulsar rápidamente a la mayoría de los migrantes a México o a sus países de origen sin posibilidad de solicitar asilo.Biden prorrogó la política de marzo de 2020 puesta en marcha por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, argumentando que seguía siendo necesaria como medida de salud pública en medio de la pandemia del COVID-19."Estas medidas de disuasión (y) expulsión niegan el debido proceso a los solicitantes de asilo y los ponen en peligro. Se trata de una violación a los derechos humanos", declaró a Reuters Michael Knowles, presidente del sindicato AFGE Local 1924, que representa a los funcionarios encargados del asilo en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)."Nuestros miembros están indignados por el maltrato a los migrantes y la negativa de nuestras autoridades fronterizas a permitirles que se escuchen sus solicitudes de asilo", añadió.Otros tres trabajadores del USCIS expresaron a Reuters preocupaciones similares, al igual que un funcionario de otra agencia gubernamental.Los funcionarios encargados del asilo entrevistan a los migrantes y refugiados para determinar si necesitan protección en Estados Unidos, mientras que los agentes de la Patrulla Fronteriza o del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) supervisan la seguridad fronteriza y las detenciones.Los principales legisladores demócratas se sumaron a las críticas.La menguante buena voluntad entre los aliados de Biden se produce en un momento en que la agenda de inmigración del mandatario recibió un golpe, cuando el Senado dictaminó el domingo que las propuestas demócratas para dar un estatus legal a millones de inmigrantes en Estados Unidos no podían incluirse en un proyecto de ley de reconciliación presupuestaria."¿en qué creen?"Biden sí eximió a los niños no acompañados de las expulsiones del Título 42 al principio de su presidencia. Pero ha incluido a las familias, incluso después de que un juez federal ordenara el jueves al gobierno que dejara de expulsarlas. La administración está apelando la orden.Una suspensión de dos semanas en la orden fue "para permitir que el gobierno tenga tiempo para organizarse", dijo Lee Gelernt, el abogado principal de la Unión Americana de Libertades Civiles que demanda a la administración sobre la política, "no para reunir a tantas personas como sea posible para expulsarlas, y ciertamente no para expulsar a solicitantes de asilo haitianos desesperados".La administración de Trump argumentaba que muchas solicitudes de asilo eran falsas y emitió una ráfaga de políticas para limitar las protecciones, movimientos que a menudo fueron criticados por el sindicato de USCIS dirigido por Knowles.Uno de los funcionarios del USCIS que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a conversar con la prensa dijo que se entendía que tomaría tiempo revertir las medidas de la era Trump, pero que algunos ahora están perdiendo la paciencia ante la lentitud de la reforma."Es atroz, repugnante", dijo el funcionario. "¿En qué creen, si esto es aceptable?" .Algunos colegas estaban considerando la posibilidad de dejar sus puestos de trabajo, añadió.Otro funcionario de USCIS habló de estar "personalmente afligido". USCIS remitió una solicitud de comentarios al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que no respondió inmediatamente.El martes, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo que el Título 42 se estaba aplicando en toda su extensión, al tiempo que condenaba las acciones de los agentes a caballo diciendo que el incidente se estaba investigando y que a los implicados se les habían asignado tareas administrativas.Mientras Biden se enfrenta a las críticas de la izquierda, los republicanos dicen que ha fomentado la migración ilegal al moverse demasiado rápido para revertir otras reformas migratorias de la era Trump.En los últimos meses, el número de cruces en la frontera entre Estados Unidos y México aumentó a máximos de 20 años, con cerca de 200.000 solo en agosto, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, aunque eso es contando a individuos que pueden haber cruzado varias veces.(Reporte de Mica Rosenberg en Nueva York; reporte adicional de Kristina Cooke en San Francisco; editado en español por Gabriela Donoso/Benjamín Mejías Valencia)

Fuente: La Nación
22/09/2021 11:18

Eeuu y méxico sacan a migrantes haitianos de la frontera mientras crece presión sobre biden

Por Daina Beth SolomonCIUDAD ACUÑA, México, 22 sep (Reuters) - Estados Unidos y México se preparaban el miércoles para desterrar a más migrantes haitianos de los caóticos campamentos fronterizos entre las dos naciones, mientras subía la presión sobre el presidente Joe Biden para que detenga las expulsiones de esas personas a su país de origen, azotado por la pobreza.Las autoridades estadounidenses han deportado a más de 500 haitianos desde el domingo de un campamento que alberga a miles de migrantes, en su mayoría oriundos de la nación caribeña, y está ubicado del lado estadounidense de la frontera, junto a la pequeña ciudad texana de Del Río.Los vuelos de deportación de regreso a Haití continuarían, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.Al mismo tiempo, México ha comenzado a sacar a los migrantes de esa zona fronteriza y envía a algunos en autobús hacia su confín sur con Guatemala.Políticos estadounidenses han criticado el manejo de la situación por parte de Biden y algunos opositores lo han calificado de "desastre".Autoridades del país norteamericano han ordenado una investigación sobre un incidente en el que agentes fronterizos montados usaron sus riendas como látigos para intimidar a los migrantes que intentaban cruzar el río fronterizo Río Grande.Fotografías del suceso provocaron enojo y la administración de Biden dijo que los agentes habían sido retirados de las tareas.Las deportaciones se han producido en medio de una profunda inestabilidad en la nación caribeña, la más pobre del hemisferio occidental, donde el asesinato del presidente, el aumento de la violencia de las pandillas y un gran terremoto han sembrado el caos en las últimas semanas.El director de la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo que las expulsiones hechas por Estados Unidos podrían violar el derecho internacional.Cientos de migrantes también se han reunido en el lado mexicano de Ciudad Acuña, frente a Del Río. Muchos cruzaron el Río Bravo para retirarse del campamento estadounidense debido a la escasez de alimentos y las malas condiciones en ese lugar.El martes, luego de conversar con representantes del gobierno de Haití, México anunció que se ofrecerían vuelos de repatriación a quienes deseen retornar a su país.Aunque muchos migrantes haitianos buscan llegar a Estados Unidos, algunos están cambiando de opinión.En Ciudad Acuña, Maurival Makenson afirmó que su hermana mayor se dirigía a la frontera desde Colombia, pero que estaba tratando de persuadirla de que volviera."Le digo que es difícil conseguir papeles, hay deportación", explicó el hombre de 31 años.Algunos de los migrantes haitianos deportados el martes reaccionaron con enojo al bajar de sus vuelos en Puerto Príncipe después de gastar miles de dólares en arduos viajes desde la atribulada nación caribeña a través de Sudamérica con la esperanza de una vida mejor en Estados Unidos.El martes por la noche, oficiales del Instituto Nacional de Migración de México (INM) ingresaron a dos hoteles económicos en una pequeña calle de Ciudad Acuña y escoltaron a unas dos docenas de migrantes, incluidos niños pequeños, a camionetas.Una mujer, hablando desde detrás de un tabique, dijo a Reuters que no sabía a dónde los llevaban. (Reporte de Daina Beth Solomon; Editado por Drazen Jorgic y Robert Birsel; Traducido por Ana Isabel Martínez)

Fuente: La Nación
22/09/2021 08:18

Coronavirus en Argentina: casos en Rosario De La Frontera, Salta al 22 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 22 de septiembre en Rosario De La Frontera, Salta, se registran 2374 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Rosario De La Frontera, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 3 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Salta, se registra un total de 83.762 infectados por coronavirus y 2.605 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.243.231 casos positivos, 5.101.146 pacientes recuperados y 114.579 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 53.586.589 dosis. De ese total, 49.394.749 ya se aplicaron: 29.098.810 personas recibieron una sola dosis y 20.295.939 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: Perfil
21/09/2021 18:36

El Gobierno avanza en su plan de apertura y habilita una frontera terrestre con Brasil

Esta tarde se anunció la apertura de la frontera terrestre en Puerto Iguazú, con la presencia del gobernador Herrera Ahuad y Wado de Pedro. Leer más

Fuente: La Nación
21/09/2021 17:18

biden, urgido a poner fin a expulsiones haitianos en frontera, méxico detiene a migrantes

(Cambia nota, agrega citas)Por Daina Beth SolomonWASHINGTON, 21 sep (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrentaba el martes presiones para detener la expulsión de haitianos solicitantes de asilo en un campo fronterizo de Texas, mientras la preocupación sobre su seguridad se agravaba por imágenes de funcionarios a caballo usando las riendas como látigos.Varios centenares han sido enviados por avión a Haití desde el campamento en Del Río, Texas, desde el domingo. Miles más han sido trasladados a un centro de detención estadounidense para su procesamiento y más vuelos saldrán el martes, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, instó a su compañero demócrata Biden a poner fin de inmediato a las expulsiones, sumándose a llamadas similares de varias agencias de las Naciones Unidas.Schumer opinó que retornar a los haitianos a su país de origen - donde el asesinato de un presidente, el aumento de la violencia de las pandillas y un gran terremoto han sembrado el caos en las últimas semanas-, "desafía el sentido común"."También desafía la decencia común", afirmó, y calificó de "completamente inaceptables" las imágenes tomadas en días recientes de agentes fronterizos estadounidenses montados a caballo usando riendas como látigos."Las imágenes te revuelven el estómago. Hay que detenerlo", añadió Schumer.El extenso campo con hasta 10,000 inmigrantes, en su mayoría haitianos, debajo de un puente que cruza el Río Grande, es un nuevo foco rojo para la Casa Blanca, que ya está lidiando con un número récord de llegadas a la frontera, lo que fue tildado el martes de "desastre" por el senador republicano Mitt Romney.La población del campamento alcanzó un máximo de 14,000 durante el fin de semana, pero desde entonces ha disminuido.Las autoridades mexicanas también parecían estar aprehendiendo a algunos de los migrantes, que regularmente regresaban a México para conseguir comida.En las calles de Ciudad Acuña, al otro lado del río desde el campamento principal, un equipo de Reuters presenció el lunes como migrantes que parecían ser haitianos eran detenidos por agentes flanqueados por la Guardia Nacional de México.En un incidente, varios migrantes gritaron y protestaron cuando los agentes los subieron a una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM). El INM no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.Los enfrentamientos en la frontera también fueron cuestionados por Mayorkas, quien prosiguió el martes con el traslado de migrantes fuera del campo para ser enviados en avión a Haití.En declaraciones a CNN, el funcionario informó que 4,000 haitianos habían sido retirados del campamento. No estaba claro si todos ellos serían expulsados â??â??de Estados Unidos, aunque Mayorkas anunció que se esperaban cuatro vuelos el martes.EsperanzaA pesar del riesgo de ser devueltos a Haití después de realizar viajes que a veces duran años por América Latina hasta llegar a Estados Unidos, la esperanza de ser admitidos explicaba por qué muchos migrantes permanecían en el campamento estadounidense.Carly Pierre, de 40 años, relató que se estaba quedando ahí porque vio la oportunidad de llegar al país norteamericano con su esposa y sus dos hijos, de tres y cinco años, después de varios años viviendo en Brasil."Hay deportados y hay gente que va a entrar", manifestó, con los pantalones cortos todavía mojados por haber cruzado el río para comprar hielo y refrescos en una tienda del lado mexicano.A pesar del clamor por el maltrato y la ira en Del Río por el campamento, Mayorkas enfatizó que los agentes fronterizos de Estados Unidos estaban brindando atención médica y estaban trabajando con la Cruz Roja.En Ciudad Acuña, los residentes también estaban brindando alivio a los migrantes, luego de que unos 200 se reunieran en un área de sombra para descansar sobre pedazos de cartón y mantas.Jessica de la Garza, de 22 años, quien ayudó a organizar una campaña en Facebook para recolectar donaciones, distribuyó el martes temprano café, agua, leche, sándwiches, cereales, frijoles y pañales."Dicen "Gracias, México" porque los estamos acogiendo un poco", dijo. "Es mucha la necesidad, y también la empatía". (Reporte de Daina Beth Solomon en Ciudad Acuña, Reporte adicional de Doina Chiacu en Washington; Edición de Bernadette Baum y Rosalba O'Brien; Editado en español por Janisse Huambachano, Ricardo Figueroa y Raúl Cortés Fernández)

Fuente: La Nación
21/09/2021 17:18

Menos opciones para haitianos en la frontera México-Texas

DEL RIO, Texas, EE.UU. (AP) â?? Las opciones para los miles de migrantes haitianos situados a ambos lados de la frontera de México y Texas se redujeron el martes, luego de que el gobierno de Estados Unidos aceleró los vuelos de expulsión a Haití y México comenzó a sacar a algunos de la zona en avión y autobús.Más de 6.000 haitianos y otros migrantes han sido desalojados de un campamento en Del Rio, Texas, dijeron las autoridades estadounidenses el lunes, al defender una operación contundente que incluyó la expulsión inmediata de migrantes a su empobrecido país caribeño. Las autoridades estadounidenses han sido criticadas por utilizar patrullas a caballo para impedir que la gente entre a Texas.Eso bastó para que algunos migrantes haitianos regresaran a México, mientras que otros trataban de decidir en qué lado de la frontera probar suerte.Jean Claudio Charles, de 34 años, su esposa y su hijo de 1 año estaban estirándose al amanecer el martes tras pasar la noche durmiendo sobre cartones en un parque junto al río con otros 300 que decidieron regresar a México del lado estadounidense, algunos por temor a ser deportados y otros por falta de comida.Charles dijo que no quería dejar la zona, que gradualmente se está convirtiendo en un nuevo campamento del lado mexicano, por temor a ser arrestado."Ellos están agarrando a la gente y nos molestan, especialmente a los haitianos porque nos identifican por el color de la piel", dijo.Pero miles de personas seguían en el campamento en Texas. El gobernador republicano del estado, Greg Abbott, dijo el martes durante una visita a Del Rio que el máximo funcionario del condado le dijo que el conteo más reciente era de unos 8.600 migrantes en el sitio. Continuó criticando al gobierno del presidente Joe Biden y expresó escepticismo de que el área sea despejada pronto."Ellos no han mostrado capacidad para procesar a esos migrantes para el final de la semana" dijo Abbott. "Lo único que han mostrado es una incapacidad para lidiar con la crisis, inocentemente, por la forma en que pretenden que ni siquiera existe. Estamos aquí para decirles a ustedes que es un caos total y que el gobierno de Biden tiene que tomar acciones grandes".Alrededor de 70 agentes de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos estaban el martes cerca de Del Rio, según tres personas familiarizadas con el asunto. Los agentes estaban ayudando principalmente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a transportar a los migrantes en autobuses de la Oficina de Prisiones, entre los centros de detención y desde el puente de Del Rio, dijeron las personas. Ellas no podían comentar el asunto públicamente y hablaron con la AP bajo condición de anonimato.El lunes, tras describir la situación como "complicada y desgarradora", el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, emitió una clara advertencia: "Si vienes a Estados Unidos de forma ilegal, serás expulsado. Tu viaje no tendrá éxito y pondrás en riesgo tu vida y la de tu familia".El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo el martes que había hablado sobre la situación de los haitianos con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken. Ebrard dijo que la mayoría de los haitianos ya tenían estatus de refugiados en Chile o Brasil y que la mayoría no lo buscaban en México.___Lozano informó desde Del Rio, Texas; Verza informó desde Ciudad Acuña, México; y Spagat desde San Diego. Los periodistas de The Associated Press Félix Márquez en Ciudad Acuña, México, Dánica Coto en San Juan, Puerto Rico, Evens Sanon en Puerto Príncipe, Haití y Tammy Webber en Fenton, Michigan, también contribuyeron a este despacho.

Fuente: La Nación
21/09/2021 14:18

La ONU reclama una investigación "inmediata" sobre las muertes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia

Las principales agencias migratorias de la ONU han mostrado su consternación por las muertes de migrantes en áreas fronterizas entre Bielorrusia y Polonia y han reclamado una "investigación inmediata sobre la tragedia", al tiempo que han abogado por priorizar los Derechos Humanos frente a cualquier consideración de índole política.Las autoridades de los dos países vecinos han confirmado en estos últimos días al menos cuatro fallecidos, dos de ellos de nacionalidad iraquí, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, advirtió a finales de mayo de que no controlaría el flujo migratorio como represalia por las sanciones, lo que en la práctica se ha traducido en un repunte en las llegadas hacia Polonia, Lituania y Letonia, que a su vez han endurecido la vigilancia.La ONU ha expresado este martes su "preocupación" por las devoluciones en frontera, así como por el hecho de que hay personas atrapadas "durante semanas" sin acceso a ningún tipo de ayuda. "Muchas de ellas han quedado en situaciones dramáticas, expuestos a inclemencias, sufriendo hipotermia", han lamentado las dos agencias en un comunicado.En este sentido, y aunque han reconocido que estos movimientos llevan aparejados "desafíos significativos", también han llamado a que cualquier respuesta sea acorde con "las obligaciones legales internacionales" y a la colaboración entre gobiernos para "resolver la situación"."Aunque los Estados tienen el derecho soberano a gestionar sus fronteras, esto no es incompatible con el respeto de los Derechos Humanos, incluido el derecho a solicitar asilo", han advertido. Los reproches cruzados, han añadido, "no deben derivar en la pérdida de vidas".Las dos organizaciones, que han reclamado "acceso inmediato" a los migrantes para proporcionarles servicios y suministros básicos, "especialmente de cara al invierno", han planteado a las autoridades implicadas en esta crisis a explorar distintas opciones para las personas atrapadas en la frontera.

Fuente: La Nación
21/09/2021 11:18

Escándalo en EE.UU. por el maltrato a haitianos en la frontera por parte de guardias fronterizos a caballo

WASHINGTON.- Una imagen vale más que mil palabras. Y, a veces, desata un escándalo. Una fotografía, de Paul Ratje, de la agencia AFP, capturó el momento: un agente fronterizo de Estados Unidos, montado a caballo, tironea de la remera a un migrante haitiano que lleva bolsas con comida en la mano, y que intenta escapar del manotazo cerca del Río Grande, en la frontera entre Estados Unidos y México.Otra fotografía mostró a otro agente blandiendo sus riendas como si fueran un látigo ante otro grupo de migrantes. "¡Vámonos! ¡Váyanse ahora! ¡Regresen a México!", gritó uno de los agentes, según recopiló El Paso Times. Otra foto mostró a dos agentes cargando con sus caballos contra haitianos para forzarlos a volver a México a través del río.La Asamblea de las Naciones Unidas, en vivo: quiénes hablarán y qué dicen los líderes mundiales en la ONUEl órdago que viven miles de haitianos que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en busca de una mejor vida dejó escenas violentas cerca de Del Rio, Texas, donde un grupo de agentes fronterizos montados a caballo buscó impedir su ingreso al país, y expulsarlos de regreso a México.Agentes fronterizos montados intentan detener a migrantes haitianos (PAUL RATJE/)Varios funcionarios del gobierno de Joe Biden se mostraron horrorizados por las imágenes, pero la Casa Blanca recordó sus problemas para reformar el sistema migratorio y modificar reglas implementadas por Donald Trump -pese a que Biden ya ocho meses en Washington- y reiteró un mensaje que ha brindado a los migrantes desde el primer día de la presidencia de Biden: no es el momento de venir a Estados Unidos."Me horroricé por lo que vi", dijo el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, en una entrevista con CNN. Mayorkas anunció una investigación para determinar qué sucedió entre los agentes y los haitianos. "Voy a dejar que la investigación siga su curso. Pero las imágenes que observé me preocuparon profundamente. Eso desafía todos los valores que buscamos inculcar en nuestra gente", afirmó.Las imágenes horrorizaron a Estados Unidos (PAUL RATJE/)Las escenas cerca de Del Rio dejaron a la vista uno de los fracasos del gobierno de Biden: ocho meses después de haber llegado a la Casa Blanca, Biden ha mantenido largamente las reglas y la política migratoria de Donald Trump, sin poder implementar el sistema "más humano" que prometió en campaña.Biden prometió implementar una reforma migratoria que abriera las puertas del país a los extranjeros y honrara el principio de que Estados Unidos es "una nación de inmigrantes". Pero las demoras de su administración y un puñado de fallos judiciales desfavorables han estirado el andamiaje que montó el gobierno de Trump para deportar y frenar la llegada de migrantes. Los pilares de ese esquema están largamente intactos.La represión den Del Río, Texas (PAUL RATJE/)La Justicia sostuvo una regla implementada por Trump que ordena la expulsión directa de extranjeros, sin posibilidad de permitirles pedir asilo, debido a la pandemia del coronavirus. Y, tal como ocurría con Trump, México sigue haciendo el trabajo sucio reteniendo a miles de migrantes dentro de sus fronteras, generando un problema humanitario para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Biden tampoco ha podido cambiar esa política, que también fue ratificada en los tribunales.Ante esa realidad, el gobierno de Biden solo ha atinado a enviarle un mensaje a los extranjeros que quieren pedir asilo huyendo de la violencia, la pobreza, la corrupción, la pandemia y los desastres naturales en Centroamérica: no vengan.Migrantes cruzan el Rio Grande desde Del Rio, Texas, a Ciudad Acuña, México (Felix Marquez/)"Ahora no es el momento de venir, por una variedad de razones, que incluyen que no tenemos el sistema de inmigración en funcionamiento de la manera que queremos", reiteró, ayer, la vocera presidencial, Jen Psaki.La grave denuncia del papa Francisco que aviva la interna dentro del Vaticano: "Algunos me querrían muerto"Biden sí cumplió esta semana con una de sus promesas de campaña: elevó el cupo de refugiados que Estados Unidos puede aceptar anualmente a 125.000, el doble del vigente. En mayo, Biden elevó el límite de admisión de refugiados para el año fiscal en curso de 15.000, un nivel históricamente bajo establecido por el Trump, a 62.500. En ese momento, Biden también prometió cumplir su promesa de aumentar el límite a 125.000 para el primer año fiscal completo de su presidencia.Una migrante alza a su bebé mientras espera a que otros crucen el Río Grande (Eric Gay/)

Fuente: La Nación
21/09/2021 11:18

Eeuu dice que retiró a 4.000 haitianos desde la frontera: secretario seguridad nacional

WASHINGTON, 21 sep (Reuters) - Estados Unidos sacó a unos 4.000 personas de nacionalidad haitiana de debajo de un puente en Del Río, Texas, donde se registró maltrato a los migrantes, y se esperaba la salida de más en cuatro vuelos el martes, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas."Estamos trasladando a más migrantes muy rápidamente a otros centros de procesamiento para que podamos garantizar su seguridad y protección y la seguridad y protección de la comunidad", dijo Mayorkas en una entrevista con CNN."Estamos repatriando personas, esperamos ver un cambio dramático en las próximas 48 a 96 horas".Cientos de haitianos regresaron el lunes a México desde el campamento de migrantes al otro lado de la frontera en Del Rio, Texas, por temor a ser enviados de regreso a su país mientras las autoridades estadounidenses organizaban vuelos a Haití.La Casa Blanca criticó el uso de riendas de caballo para amenazar a los migrantes haitianos después de que circularon imágenes de un guardia fronterizo estadounidense a caballo cargando contra los migrantes cerca de un campamento junto al río en Texas.Las autoridades estadounidenses buscan detener el flujo de migrantes que huyen de la violencia de las pandillas, la pobreza extrema y los desastres naturales en sus países de origen.Mayorkas dijo que se estaba llevando a cabo una investigación sobre el maltrato a los migrantes y que se desplegaría a supervisores de la Oficina de Responsabilidad Profesional a tiempo completo en el lugar para observar la situación."No toleraremos ningún maltrato", dijo Mayorkas a CNN. "Estaba horrorizado por lo que vi. Voy a dejar que la investigación siga su curso. Pero las imágenes que observé me preocupan". (Reporte de Doina Chiacu; Editado en español por Janisse Huambachano y Ricardo Figueroa)

Fuente: La Nación
21/09/2021 09:18

"como una cárcel": méxico retiene a migrantes en frontera sur, lejos de eeuu

Por Lizbeth DiazTAPACHULA, México, 21 sep (Reuters) - El intento de las autoridades mexicanas para contener a miles de migrantes en la frontera sur con Guatemala ha creado un gran dolor de cabeza humanitario para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no ha logrado impedir que muchos vayan en masa al confín norte con Estados Unidos.Desesperados por trabajar, huyendo de la pobreza o la violencia de sus naciones, centroamericanos, haitianos y sudamericanos siguen atrapados en el limbo en la sureña ciudad Tapachula, estado Chiapas, donde han protagonizado protestas y repetidos intentos por emprender caravanas de migrantes.Este mes, varios pasaron por alto a funcionarios mexicanos para unirse a los más de 10,000 migrantes que cruzaron a Del Río, Texas, para formar un nuevo campamento bajo un puente fronterizo, reavivando la preocupación de Washington por un gran aumento en la inmigración indocumentada este año.Un número récord de migrantes ha pasado por México en 2021, impulsados â??â??por las recesiones económicas -muchas atizadas por la pandemia de COVID-19- y esperanzados por políticas de inmigración más laxas del presidente estadounidense, Joe Biden.Pero también miles siguen en la fronteriza Tapachula, viviendo en condiciones miserables o hacinados en pequeñas habitaciones sucias que comparten hasta cuatro familias, incluso con sus hijos pequeños.Cada día crece su desesperación porque el dinero con que llegaron, o que les envía su familia, se acaba mientras en esa ciudad esperan documentos migratorios que les permitan continuar su viaje al norte de México."Esto es una cárcel", se quejó Jairo González, un constructor nicaragüense, en Tapachula. "No hay nada que pueda hacer si no tiene dinero para alimentarse".El hombre de 36 años dijo que lo habían tratado como un "criminal" desde que llegó a Ciudad de México en un autobús hace más de un mes, con la esperanza de encontrar un trabajo en Estados Unidos o México para mantener a su familia.Cuando fue detenido, funcionarios le dijeron que al no tener documentos para quedarse en México lo trasladarían al sur del país, relató. Añadió que solicitó en ese momento ser retornado a su hogar, pero las autoridades le hicieron saber que por ahora México no estaba deportando gente a su país.Cuando llegó a Tapachula, González narró que intentó pedir refugio en México a través de Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) pero se encontró con oficinas cerradas y saturadas. El único trámite en su poder es el que realizó vía electrónica en el portal de la institución, del cual no ha recibido respuesta.CaóticoEl Instituto Nacional de Migración (INM) se negó a comentar sobre las denuncias de que los migrantes que esperaban documentos estaban retenidos en Tapachula sin la opción de deportación. La Secretaría de Relaciones Exteriores no respondió a las solicitudes de comentarios.La organización Human Rights Watch visitó el área en agosto e informó que, aunque a los migrantes que buscaban refugio se les permitía técnicamente viajar a cualquier lugar de Chiapas, hasta que se resolvieran sus casos, en los puestos de control de inmigración les impedían salir de Tapachula.A principios de mes, funcionarios de seguridad mexicanos fueron captados en video golpeando a migrantes que intentaban salir de Tapachula, lo que generó críticas de las oficinas de derechos humanos y refugiados de las Naciones Unidas, e incluso del propio López Obrador.Dos oficiales de inmigración fueron suspendidos por la respuesta de mano dura.En una visita a Tapachula, Reuters observó cómo en algunas brechas apartadas que conectan con la frontera de Guatemala, familias enteras eran subidas a autos militares para ser trasladados a autobuses del INM, lo cual de acuerdo a organismos internacionales podría poner en riesgo la garantía de derechos humanos de las personas migrantes.Washington ha presionado a México para que mantenga a raya a los migrantes dado que el número de detenciones en la frontera de personas que quieren ingresar a Estados Unidos de forma indocumentada ha llegado a máximos este año. México, por su parte, ha dicho que la contención tiene como objetivo hacer cumplir sus propias leyes y proteger derechos de migrantes.Funcionarios mexicanos argumentan que gran parte del caos se debe al desmantelamiento de las protecciones de asilo implementadas bajo el mandato del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y durante la pandemia de coronavirus.Las medidas de emergencia en torno al COVID-19 han llevado a expulsiones sumarias de migrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos hacia México, lo que a su vez los alentó a intentar repetir los cruces, afirman.Y las promesas de Biden de fortalecer las protecciones para las comunidades de migrantes en Estados Unidos y de mejorar la cantidad de solicitantes de asilo por razones humanitarias dieron más incentivos para que las personas probaran suerte, argumentan.El Departamento de Seguridad Nacional y la Casa Blanca no respondieron a las solicitudes de comentarios. El Departamento de Estado se negó a comentar.Para desalentar la migración, Estados Unidos ha comenzado a enviar vuelos de migrantes detenidos al sur de México, incluido Tapachula. Y el propio México ha estado trasladando a migrantes detenidos en avión desde el norte del país hacia el sur.Al absorber estas expulsiones, Chiapas ahora alberga a decenas de miles de migrantes. Hasta 40,000 estuvieron en Tapachula en septiembre, y el descontento entre la población residente está aumentando, dijo un funcionario mexicano."Este caos será el fin de Tapachula", dijo Alejandro Díaz, un comerciante local. "Muchos (migrantes) no usan mascarillas y nos preocupamos por nuestra salud. Ya no se puede conducir aquí e incluso usan las aceras todo el día".CrisisMuchos de los migrantes en la calurosa y lluviosa ciudad de alrededor de 350,000 habitantes duermen en la calle. Otros, rentan en grupos pero están hacinados.Para superar los obstáculos, varias caravanas partieron de Tapachula en las últimas semanas pero las fuerzas de seguridad las han bloqueado o disuelto rápidamente, en ocasiones usando métodos de mano dura que incluso el Gobierno ha criticado.López Obrador dice que quiere que los migrantes permanezcan en el sur de México, argumentando que quienes van al norte corren el riesgo de caer en organizaciones criminales que los extorsionan y asesinan, o buscan reclutarlos a sus filas.El gobernante ha pedido a Estados Unidos que facilite a los trabajadores temporales de Centroamérica trabajos al norte de la frontera. Todavía no ha surgido nada concreto.Miles de personas de El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela han salido de sus países huyendo de situaciones que van desde los coletazos de la pandemia, así como de desastres naturales, crisis políticas y económicas e inseguridad.Muchos de los migrantes que esperan en Tapachula dicen que han intentado buscar refugio o el derecho a transitar por México, pero solo encuentran parálisis con sus solicitudes."No merecemos vivir así", dijo Lutherson Derisma, un haitiano de 35 años, quien ha estado en Tapachula durante dos meses. "No vinimos a hacer el mal, quiero que mi familia tenga un futuro, pero no nos ayudan aquí".Él mostró un mensaje en su teléfono de la Comar informando que todas las citas en su oficina local serían reprogramadas debido al volumen de solicitudes, errores y fraude.Comar espera un récord de más de 100,000 solicitudes de refugiados este año frente al tope anterior de 70,000 en 2019. Una portavoz dijo que los retrasos se debieron a que la alta demanda había sobrepasado la capacidad y a fallas en el sistema."Es muy difícil que ellos aguanten esta condición, especialmente cuando viajan con sus hijos", dijo Aki Kuromiya, una experta del grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos de ECOSUR. "Más países tienen que abrirse a apoyar a estos grupos de migrantes, hay una verdadera crisis". (Reporte adicional y escrito por Dave Graham; editado en inglés por Frank Jack Daniel y en español por Ana Isabel Martínez. Traducido por Noé Torres)

Fuente: La Nación
21/09/2021 09:18

España pide que el mandato de negociación de la UE precise que Frontex controlará la frontera con Gibraltar

España ha pedido que el mandato negociador que marcará las líneas rojas a Bruselas para negociar con el Reino Unido la relación futura de la UE con Gibraltar precise que serán agentes de Frontex y no españoles los que controlarán el paso fronterizo si se retira la Verja, algo que no había matizado la Comisión Europea en su propuesta inicial y había irritado a Londres."Se verá de qué manera, a petición de España, hay una mención de nuestra petición a Frontex para ayudarnos a cumplir las obligaciones que emanará de este acuerdo", ha explicado el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada al Consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE.El pasado mes de julio, la Comisión Europea propuso a los Veintisiete poner fin a la Verja a cambio de que las autoridades españolas realicen los controles fronterizos en el aeropuerto y puerto del Peñón, pero Londres considera que esta opción ataca la soberanía británica y por tanto no puede servir como base para la negociación."Reino Unido y España acordaron cuidadosamente un marco pragmático, consultándolo plenamente con la Comisión Europea. La propuesta de ahora choca directamente con este marco", criticó el entonces ministro de Exteriores británico, Dominic Raab.Bruselas ya matizó en ese momento que las autoridades españolas habían expresado su compromiso de que en la práctica fueran desplegados agentes de la agencia europea de control de fronteras, Frontex, pero esta opción --que sí satisface a Londres-- no quedaba recogida por escrito en el documento formal.El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también contactó con su homólogo británico para reafirmarle el compromiso de España de solicitar la intervención de Frontex.La propuesta que fija las líneas rojas de la UE en la negociación con Reino Unido sobre Gibraltar está ahora en manos del Consejo, en donde los Estados miembro analizan y discuten posibles cambios a nivel de expertos y es en esta fase en la que la delegación española pide modificar la redacción para incluir este compromiso.González-Barba ha dicho que los Veintisiete están "cerca" de dar su visto bueno a la redacción final del mandato, lo que permitiría iniciar los contactos con Reino Unido para negociar el marco futuro de la relación de la UE con Gibraltar, territorio al que no se aplica el acuerdo del Brexit.

Fuente: La Nación
21/09/2021 09:18

Coronavirus en Argentina: casos en Rosario De La Frontera, Salta al 21 de septiembre

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 21 de septiembre en Rosario De La Frontera, Salta, se registran 2374 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en Rosario De La Frontera, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 3 casos de personas afectadas por Covid-19.A la fecha, en la provincia de Salta, se registra un total de 83.719 infectados por coronavirus y 2.604 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.241.394 casos positivos, 5.099.157 pacientes recuperados y 114.518 muertos.Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la ArgentinaA su vez, en el "Monitor Público de Vacunación" se indica que se distribuyeron 53.496.589 dosis. De ese total, 49.056.447 ya se aplicaron: 29.042.673 personas recibieron una sola dosis y 20.013.774 completaron el proceso de vacunación.* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.

Fuente: La Nación
21/09/2021 04:18

Se reducen las opciones para haitianos en la frontera texana

DEL RIO, Texas, EE.UU. (AP) â?? Los miles de migrantes haitianos a ambos lados de la frontera entre México y Texas se veían cada vez con menos opciones, mientras el gobierno de Estados Unidos preparaba seis vuelos el martes para expulsarlos a Haití y México empezó a llevarse a algunos de la frontera en autobuses.Más de 6.000 haitianos y otros migrantes han sido desalojados del campamento en Del Rio, Texas, según dijeron las autoridades estadounidenses el lunes, que defendieron una contundente operación que incluyó la expulsión inmediata de migrantes a su empobrecido país caribeño. Las autoridades estadounidenses fueron criticadas por utilizar patrullas a caballo para impedir que la gente entrara en la localidad texana.Eso bastó para que algunos migrantes haitianos regresaran a México, mientras que otros trataban de decidir a qué lado de la frontera probar suerte.Marie Pierre, de 43 años, estaba al anochecer en el lado mexicano del río con cientos de migrantes que dudaban sobre qué hacer. Los agentes de la Patrulla Fronteriza la habían separado de su hijo de 19 años en Texas, señaló, y no sabía si le habían deportado. Esperaba una oportunidad de cargar su celular, confiando en recibir noticias de su hermana y su primo en Florida."Me dijeron que era un adulto y no podía quedarse con nosotros", dijo del momento en el que se habían separado.Tras describir la situación como "complicada y desgarradora", el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió una clara advertencia el lunes: "Si vienes a Estados Unidos de forma ilegal, serás expulsado. Tu viaje no tendrá éxito, y pondrás en riesgo tu vida y la de tu familia".Funcionarios de la Comisión Nacional mexicana de Derechos Humanos caminaban entre los migrantes para localizar a los interesados en solicitar asilo en México. En lo que va de año, más de 19.000 haitianos han decidido hacerlo, incluidos algunos ahora en la frontera.Al mismo tiempo, las autoridades mexicanas detenían a algunos migrantes. Los primeros autobuses llenos salieron el domingo, y el lunes llegaron más autobuses vacíos.Algunos trabajadores humanitarios dijeron el lunes que habían visto a agentes de la Guardia Nacional mexicana ayudando a agentes de inmigración a detener un grupo de 15 a 20 migrantes en Acuña.La agencia mexicana de inmigración no respondió de inmediato a una petición de comentarios de Associated Press, pero un funcionario federal dijo el domingo a AP que el plan era llevar a los migrantes hacia Monterrey, en el norte del país, y hacia Tapachula, cerca de la frontera sur de México, y de allí trasladarlos vía aérea hacia Haití en los próximos días.___Lozano informó desde Del Rio, Texas, Verza informó desde Ciudad Acuña, México, y Spagat desde San Diego. Los periodistas de Associated Press Félix Márquez en Ciudad Acuña, México, Dánica Coto en San Juan, Puerto Rico, Evens Sanon en Puerto Príncipe, Haití, y Tammy Webber en Fenton, Michigan, también contribuyeron a este despacho.

Fuente: La Nación
20/09/2021 23:36

El gobernador de Texas solicita a Biden la declaración de emergencia por la crisis migratoria en la frontera

Mayorkas señala que miles de los migrantes haitianos que llegaron Del Río han regresado a su país de origenMADRID, 21 Sep. 2021 (Europa Press) -El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha solicitado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la declaración de emergencia para el estado ante la crisis migratoria que se está viviendo en la ciudad fronteriza de Del Río, donde cientos de ciudadanos haitianos solicitantes de asilo se han ido reuniendo.En su misiva, Abbott ha puesto de manifiesto la complicada situación que se vive en la zona, así como la incapacidad del Gobierno federal para hacer cumplir las leyes de inmigración y detener a aquellas personas que cruzan de forma ilegal la frontera, según recoge la filial de la cadena NBC News para San Antonio."La seguridad fronteriza es una responsabilidad federal; sin embargo, en respuesta a la situación actual, he tomado la acción apropiada bajo la Ley estatal al dirigir la ejecución del Plan de Gestión de Emergencias del Estado", se lee en la carta del gobernador.Abbott ha aseverado que la escalada de tensión derivada del conflicto migratorio "plantea riesgos que amenazan la vida de los residentes del condado de Val Verde" e incluso ha apuntado que los recursos policiales y de atención sanitaria se están destinando a los migrantes asentados bajo el puente de Del Río."He determinado que el desastre causado por personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Texas y México es de tal gravedad que se necesita una asistencia federal suplementaria para disminuir la amenaza de desastre, salvar vidas y proteger la propiedad, la salud pública y la seguridad", ha lanzado el gobernador.Por su parte, los funcionarios federales comentan que se está comenzando a avanzar en la gestión y resolución de la crisis migratoria en la frontera.Según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el Gobierno ha aumentado la cantidad de personal en la zona y ya hay miles de migrantes que han regresado a su país de origen."Estamos llevando a cabo acciones humanitarias urgentes con socios locales, estatales y federales para reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los migrantes en suelo estadounidense", ha defendido Mayorkas.Además, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional ha trasladado su preocupación sobre la posibilidad de que el aumento de migrantes haitianos en Estados Unidos esté vinculado a una difusión de información falsa sobre que la frontera esté abierta."Nos preocupa mucho que los haitianos que están tomando este camino de migración irregular estén recibiendo información falsa de que la frontera está abierta o que se dispone de un estatus de protección temporal", ha apuntado.




© 2017 - EsPrimicia.com