francia

Fuente: La Nación
28/01/2023 03:36

Estrasburgo - Toulouse, Ligue 1 de Francia: el partido de la jornada 20

Estrasburgo y Toulouse se miden este domingo a las 11 (hora de Argentina) en el Stade de la Meinau, en un partido de la fecha 20 .En el torneo, Estrasburgo viene de ganar ante Lyon por 2-1 mientras que Toulouse viene de empatar ante Brest por 1-1.Estrasburgo suma 15 puntos en la tabla de posiciones, mientras que Toulouse tiene 23 unidades.Clasificación a las copas internacionalesAl final de la temporada, los 3 primeros de la tabla de posiciones se clasificarán a la Champions League de 2023/2024. El cuarto jugará la Europa League y el quinto puesto ingresará a las fases de clasificación de la Europa Conference League. Los últimos dos descenderán a la Ligue 2, mientras que el antepenúltimo jugará la promoción con el tercero de la Ligue 2.PSG se coronó en la última Ligue 1. El ranking de los máximos ganadores lo lideran Saint Etienne y PSG con 10 títulos, lo siguen Olympique de Marsella, con 9, y Mónaco y Nantes, con 8.

Fuente: La Nación
28/01/2023 03:36

Niza - Lille, Ligue 1 de Francia: el partido de la jornada 20

Niza y Lille se miden este domingo a las 9 (hora de Argentina) en el Allianz Riviera, en un partido de la fecha 20 .En el torneo, Niza viene de empatar ante Reims por 0-0 mientras que Lille viene de ganar ante Troyes por 5-1.Niza suma 25 puntos en la tabla de posiciones, mientras que Lille tiene 34 unidades.Clasificación a las copas internacionalesAl final de la temporada, los 3 primeros de la tabla de posiciones se clasificarán a la Champions League de 2023/2024. El cuarto jugará la Europa League y el quinto puesto ingresará a las fases de clasificación de la Europa Conference League. Los últimos dos descenderán a la Ligue 2, mientras que el antepenúltimo jugará la promoción con el tercero de la Ligue 2.PSG se coronó en la última Ligue 1. El ranking de los máximos ganadores lo lideran Saint Etienne y PSG con 10 títulos, lo siguen Olympique de Marsella, con 9, y Mónaco y Nantes, con 8.

Fuente: La Nación
28/01/2023 03:36

Clermont - Nantes, Ligue 1 de Francia: el partido de la jornada 20

Clermont y Nantes se miden este domingo a las 11 (hora de Argentina) en el Stade Gabriel-Montpied, en un partido de la fecha 20 .En el torneo, Clermont viene de ganar ante Angers por 2-1 mientras que Nantes viene de ganar ante Montpellier por 3-0.Clermont suma 28 puntos en la tabla de posiciones, mientras que Nantes tiene 21 unidades.Clasificación a las copas internacionalesAl final de la temporada, los 3 primeros de la tabla de posiciones se clasificarán a la Champions League de 2023/2024. El cuarto jugará la Europa League y el quinto puesto ingresará a las fases de clasificación de la Europa Conference League. Los últimos dos descenderán a la Ligue 2, mientras que el antepenúltimo jugará la promoción con el tercero de la Ligue 2.PSG se coronó en la última Ligue 1. El ranking de los máximos ganadores lo lideran Saint Etienne y PSG con 10 títulos, lo siguen Olympique de Marsella, con 9, y Mónaco y Nantes, con 8.

Fuente: La Nación
28/01/2023 03:36

Brest - Angers, Ligue 1 de Francia: el partido de la jornada 20

Brest y Angers se miden este domingo a las 11 (hora de Argentina) en el Stade Francis-Le Blé, en un partido de la fecha 20 .En el torneo, Brest viene de empatar ante Toulouse por 1-1 mientras que Angers viene de caer ante Clermont por 2-1.Brest suma 15 puntos en la tabla de posiciones, mientras que Angers tiene 8 unidades.Clasificación a las copas internacionalesAl final de la temporada, los 3 primeros de la tabla de posiciones se clasificarán a la Champions League de 2023/2024. El cuarto jugará la Europa League y el quinto puesto ingresará a las fases de clasificación de la Europa Conference League. Los últimos dos descenderán a la Ligue 2, mientras que el antepenúltimo jugará la promoción con el tercero de la Ligue 2.PSG se coronó en la última Ligue 1. El ranking de los máximos ganadores lo lideran Saint Etienne y PSG con 10 títulos, lo siguen Olympique de Marsella, con 9, y Mónaco y Nantes, con 8.

Fuente: La Nación
28/01/2023 03:36

Auxerre - Montpellier, Ligue 1 de Francia: el partido de la jornada 20

Auxerre y Montpellier se miden este domingo a las 11 (hora de Argentina) en el Stade de l'Abbé-Deschamps, en un partido de la fecha 20 .En el torneo, Auxerre viene de perder ante Lens por 1-0 mientras que Montpellier viene de caer ante Nantes por 3-0.Auxerre suma 13 puntos en la tabla de posiciones, mientras que Montpellier tiene 17 unidades.Clasificación a las copas internacionalesAl final de la temporada, los 3 primeros de la tabla de posiciones se clasificarán a la Champions League de 2023/2024. El cuarto jugará la Europa League y el quinto puesto ingresará a las fases de clasificación de la Europa Conference League. Los últimos dos descenderán a la Ligue 2, mientras que el antepenúltimo jugará la promoción con el tercero de la Ligue 2.PSG se coronó en la última Ligue 1. El ranking de los máximos ganadores lo lideran Saint Etienne y PSG con 10 títulos, lo siguen Olympique de Marsella, con 9, y Mónaco y Nantes, con 8.

Fuente: La Nación
28/01/2023 03:36

Ajaccio - Lyon, Ligue 1 de Francia: el partido de la jornada 20

Ajaccio y Lyon se miden este domingo a las 13:05 (hora de Argentina) en el Stade François-Coty, en un partido de la fecha 20 .En el torneo, Ajaccio viene de perder ante Monaco por 7-1 mientras que Lyon viene de caer ante Estrasburgo por 2-1.Ajaccio suma 15 puntos en la tabla de posiciones, mientras que Lyon tiene 25 unidades.Clasificación a las copas internacionalesAl final de la temporada, los 3 primeros de la tabla de posiciones se clasificarán a la Champions League de 2023/2024. El cuarto jugará la Europa League y el quinto puesto ingresará a las fases de clasificación de la Europa Conference League. Los últimos dos descenderán a la Ligue 2, mientras que el antepenúltimo jugará la promoción con el tercero de la Ligue 2.PSG se coronó en la última Ligue 1. El ranking de los máximos ganadores lo lideran Saint Etienne y PSG con 10 títulos, lo siguen Olympique de Marsella, con 9, y Mónaco y Nantes, con 8.

Fuente: La Nación
27/01/2023 21:36

Macron afirma que Francia "no olvida" a los judíos deportados en campos de concentración 78 años después

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este viernes en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que Francia "no olvida" a los judíos deportados en campos de concentración."78 años después de la liberación del campo de Auschwitz, Francia no olvida a los judíos deportados y a todos los que, con ellos, fueron víctimas de la barbarie nazi", ha aseverado el mandatario francés en un mensaje en la red social Twitter.Según Macron, tales hechos quedarán "en el recuerdo", subrayando su voluntad de que nunca se repitan, según ha relatado en su mensaje.El 27 de enero de 1945, soldados del Ejército Rojo liberaron a los supervivientes del campo de concentración y exterminio alemán de Auschwitz, en la Polonia ocupada. Los nazis habían asesinado allí a más de un millón de personas. Desde 2005, esta fecha se celebra como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto por designación de la Asamblea General de la ONU.

Fuente: La Nación
27/01/2023 20:36

España cae en semis del Mundial de balonmano, Dinamarca-Francia la final

España cayó en semifinales del Mundial masculino de balonmano al perder 26-23 ante Dinamarca, campeona de las dos anteriores ediciones del torneo, este viernes en Gdansk (Polonia).Los daneses, coronados en el Mundial en 2019 y 2021, buscarán el domingo en Estocolmo un histórico tercer título consecutivo en esta competición y lo harán contra Francia, que venció 31-26 a Suecia en la otra semifinal.Es la tercera vez que Dinamarca gana a España en cuatro enfrentamientos consecutivos en semifinales de una gran competición.Las dos anteriores habían sido en el Mundial-2021 (36-33) y en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 -aplazados a 2021 por la pandemia del covid-19- (27-23). España había vencido a Dinamarca en 'semis' del Europeo en 2022 (29-25).España aspirará ahora a conseguir el bronce, como en el anterior Mundial. No podrá sin embargo lograr su tercer título mundial, después de los logrados en 2005 y 2013.Por un momento, los 'Hispanos' creyeron poder conseguir un nuevo milagro como el de cuartos de final, cuando igualaron agónicamente ante Noruega antes de ganar a esa selección nórdica después de dos prórrogas (35-34).Dinamarca fue por delante durante todo el partido de este viernes, pero España pudo ir recortando en dos ocasiones desventajas que parecían insalvables.Llegaron a aproximarse a un tanto (20-19, minuto 48), tras un parcial de 4-1 gracias al acierto de su arquero Gonzalo Pérez de Vargas, pero por dos ocasiones fallaron en intentos de lograr el empate y Dinamarca se recuperó, para ponerse 24 a 20 a cuatro minutos del final.- Landin apaga el incendio -A un minuto del término del partido, España se acercó a dos goles (25-23) y con la posesión a favor, después de que Pérez De Vargas detuviera un penal a Mikkel Hansen.Pero el arquero español fue emulado entonces por su homólogo danés, Niklas Landin, que detuvo el tiro desde los siete metros de Ferran Solé.Landin fue el hombre del partido para Dinamarca, siendo decisivo en varias fases del partido y deteniendo sobre todo a los españoles en sus ofensivas en los momentos claves.En la segunda semifinal, Francia hizo enmudecer al público del pabellón de Estocolmo al ganar 31-26 a Suecia, la vigente campeona de Europa.Los 'Bleus', seis veces campeones del mundo, disputarán su primera final del Mundial desde la edición que ganaron en su país en 2017. Los franceses habían sido derrotados por los suecos en las semifinales del Mundial-2021 y del Europeo-2022.Francia está así a un paso de confirmar que ha recuperado la hegemonía de este deporte, después de haber logrado el oro olímpico en 2021 en Tokio."No solo sentimos alivio, sino una emoción real, alegría, por haber respondido en este partido que no era nada fácil con este contexto. Estamos muy satisfechos por haber vencido a Suecia y por poder aspirar a una nueva estrella el domingo contra Dinamarca", celebró el seleccionador de los franceses, Guillaume Gille.Bur-nk/dr

Fuente: La Nación
27/01/2023 19:36

Francia gana 31-26 a Suecia y pasa a final de Mundial de balonmano

Francia se clasificó para la final del Mundial masculino de balonmano al derrotar a la campeona europea Suecia (31-26), este viernes en Estocolmo, y será el rival de Dinamarca, vigente doble campeona mundial, el domingo en el pulso por el título.Los 'Bleus', seis veces campeones del mundo, disputarán su primera final del Mundial desde la edición que ganaron en su país en 2017. Los franceses habían sido derrotados por los suecos en las semifinales del Mundial-2021 y del Europeo-2022.nk-bvo/fal/dr

Fuente: La Nación
27/01/2023 19:36

Lorient venció por 2-1 a Rennes como local en la Ligue 1 de Francia

Lorient venció por 2-1 a Rennes como local, en un partido de la jornada 20 de la Ligue 1 de Francia. Para Lorient los goles fueron marcados por Montassar Talbi (a los 13 minutos) y Théo Le Bris (a los 31 minutos). Para Rennes el gol fue marcado por Flavien Tait (a los 73 minutos).En la próxima fecha, Lorient se medirá con Reims, mientras que Rennes tendrá como rival a Estrasburgo.En los siguientes gráficos se pueden observar las formaciones de los equipos, los cambios, las principales incidencias del partido y la tabla de posiciones.Clasificación a las copas internacionalesAl final de la temporada, los 3 primeros de la tabla de posiciones se clasificarán a la Champions League de 2023/2024. El cuarto jugará la Europa League y el quinto puesto ingresará a las fases de clasificación de la Europa Conference League. Los últimos dos descenderán a la Ligue 2, mientras que el antepenúltimo jugará la promoción con el tercero de la Ligue 2.PSG se coronó en la última Ligue 1. El ranking de los máximos ganadores lo lideran Saint Etienne y PSG con 10 títulos, lo siguen Olympique de Marsella, con 9, y Mónaco y Nantes, con 8.

Fuente: La Nación
27/01/2023 18:36

Francia y Países Bajos expresan su apoyo al proceso de adhesión de Rumanía al espacio Schengen

Francia y Países Bajos han expresado este viernes su apoyo al proceso de adhesión de Rumanía al espacio Schengen en un encuentro trilateral entre la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonne, su homólogo neerlandés, Wopke Hoekstra, y el titular de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, en Bucarest."Los tres ministros mantuvieron conversaciones sobre temas relacionados con la agenda europea, con énfasis en la adhesión de Rumanía al espacio Schengen. Los jefes de las diplomacias francesa y holandesa reafirmaron el apoyo activo y dedicado brindado a Rumania para lograr este objetivo", según ha recogido en un comunicado el Ministerio de Exteriores rumano.Asimismo, los tres ministros han firmado una declaración conjunta en Burarest para la cooperación en seguridad que recoge también el apoyo de los tres países a Ucrania y su disposición a trabajar de acuerdo con las políticas de la UE y la OTAN.En este sentido, los tres ministros han tratado durante su reunión trilateral la preparación de la cumbre de la OTAN en Vilnius este año a la par que han discutido la invasión rusa de Ucrania y su impacto en los estados vecinos, especialmente en Moldavia."Nuestros estados están comprometidos a expandir, así como a profundizar las relaciones diplomáticas y fortalecer las capacidades para responder a las amenazas y desafíos tanto actuales como futuros a nuestra seguridad y valores compartidos", han recalcado, según el Ministerio de Exteriores rumano.

Fuente: La Nación
27/01/2023 17:36

Las Barbies y Tressys reinan en una subasta en el sur de Francia

La famosísima Barbie y su competidora Tressy fueron las grandes estrellas este viernes de un salón de muñecas en Pau, sur de Francia, donde se celebró la subasta más importante en Europa de este tipo de juguetes.Hasta 500 muñecas fueron subastadas en el salón, donde se expuso la colección de Sylvette Lhoste, una vecina de la localidad cercana de Orthez que desde 1980 conservó todos estos juguetes.Su colección incluye modelos realizados entre los años 1960 hasta 1990, de fabricación estadounidense como la Barbie o la Tressy, pero también la francesa Cathie."Esta colección desprende el placer" de coleccionar, afirmó Patrice Carrère, comisario de la subasta, quien consideró que Lhoste empezó a conservar las muñecas "demasiado pronto" como para haberlo hecho con una intención "especulativa".Los visitantes del salón, que abrió sus puertas por la mañana, pudieron ver los 320 lotes que se subastaron durante la tarde.Además de muñecas de cabello rubio, moreno o pelirrojo, se expusieron accesorios como zapatitos y algunos muñecos de hombres.Uno de los juguetes más valorados fue una Barbie de 1960, que nunca llegó a comercializarse en Francia y que se subastó por 300 euros (cantidad similar en dólares), la cifra más alta pagada en la subasta."En esa época, para conseguir una muñeca como esa (en Francia), hacía falta comprarla en Estados Unidos o que alguien la trajera desde allí", explicó Marc Charbonnier, un experto en muñecas.- Cultura pop -"Nos gustaría poder comprarlas todas", aseguraron sonrientes Laurence y Patrick, que viajaron desde el noroeste de Francia para participar en la subasta.La Barbie no solo es uno de los juguetes más conocidos mundialmente, sino también un reflejo de los cambios de moda y de los estereotipos del cuerpo femenino.Con su comercialización en numerosos países, sustituyó a las tradicionales muñecas de porcelana.Según Charbonnier, la colección de Lhoste refleja "la fascinación del ser humano por su reproducción en miniatura"."Mi padre me ofreció mi primera Barbie, que era morena para diferenciarse de las otras, cuando tenía 5 años en 1969. Desde entonces, no paré de coleccionarlas hasta hace cinco años", explicó Marie, quien asistió al salón y se plantea subastar su propia colección.Los organizadores esperaban conseguir unos 20.000 euros (unos 21.000 dólares) a través de la subasta en Pau, en la que la mayor parte de postores participó por internet."Se trata de una singularidad absoluta, una venta de este tipo es muy poco habitual", destacó Carrère, quien considera que representa el desembarco de las subastas "en el mercado de la cultura pop".cas/lve/gf/bat/eb/jvb

Fuente: Clarín
27/01/2023 16:31

Guerra en Ucrania: ¿Por qué Francia duda en entregar tanques Leclerc a Kiev?

Estos carros blindados ya no se fabrican y requieren un gran apoyo logístico.

Fuente: La Nación
27/01/2023 12:36

Francia se dice preocupada por salud de franco-nicaragüenses condenadas en Nicaragua

Francia expresó este viernes su preocupación por el estado de salud de dos mujeres con doble nacionalidad franco-nicaragüense, condenadas la víspera a ocho años de prisión por "traición a la patria" en Nicaragua, entre otros cargos.Jeannine Horvilleur, de 63 años, y su hija Ana Álvarez Horvilleur, de 43 años, --esposa e hija del opositor exiliado Javier Álvarez-- fueron detenidas el 13 de septiembre en Managua y condenadas a ocho años de prisión."Deploramos que pese a varias peticiones ante las autoridades nicaragüenses, no se autorizó a nuestro embajador acceder al juicio, cuya opacidad también lamentamos", indicó en rueda de prensa la portavoz de la diplomacia francesa.La cancillería expresó además su preocupación por "las condiciones de encarcelación y el estado de salud" de ambas y denunció que todavía no pudo tener acceso a ellas, en violación de las normas internacionales diplomáticas.Las dos mujeres, así como el marido de la hija, Félix Roiz, fueron juzgados por "traición a la patria", "menoscabo a la soberanía nacional" y "difusión de noticias falsas por redes sociales", según Álvarez. Roiz fue condenado a 10 años.Más de 200 opositores están presos en Nicaragua, en medio de una crisis política nacida al albor de las protestas que estallaron en 2018 contra el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007.En el caso de Javier Álvarez, un execonomista nicaragüense exiliado en Costa Rica, la policía detuvo en septiembre a sus tres familiares en su hogar en Managua, al no encontrarlo a él. Desde entonces están en prisión.Tjc/jvb

Fuente: La Nación
27/01/2023 12:36

Francia denuncia irregularidades en el juicio contra dos mujeres condenadas en Nicaragua

El Gobierno de Francia ha denunciado este viernes irregularidades en el juicio en Nicaragua contra dos mujeres con doble nacionalidad, condenadas a ocho años de cárcel por conspirar contra la integridad del Estado y difundir noticias falsas.Las autoridades galas ya habían expresado en varias ocasiones su preocupación por la situación de Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, esposa e hija, respectivamente, del opositor nicaragüense Javier Alberto Álvarez Zamora, en el exilio.El Ministerio de Exteriores de Francia ha denunciado que el embajador galo no ha tenido acceso al proceso, "a pesar de las varias demandas" formuladas a las autoridades de Nicaragua, fruto de una "opacidad" que ha llevado a que todas las vistas se celebrasen a puerta cerrada.Asimismo, las autoridades de Francia están "muy preocupadas" por las condiciones en que permanecen detenidas las dos mujeres y por su estado de salud. De hecho, han advertido de que no ha habido ningún acceso consular a ninguna de ellas, lo que contravendría las Convenciones de Viena.El Ministerio "está plenamente movilizado para darles todo el apoyo posible", ha subrayado una portavoz.

Fuente: Infobae
27/01/2023 12:16

Aplazan encuentro entre Francia Márquez y comunidades de Gorgona

La vicepresidenta había acordado el encuentro para escuchar a las comunidades por la construcción del proyecto de la Armada Nacional

Fuente: La Nación
27/01/2023 11:36

Reputada universidad de Francia prohíbe usar ChatGPT so pena de sanción

La prestigiosa universidad francesa Sciences Po prohibió este viernes a sus alumnos usar el robot conversacional ChatGPT, una inteligencia artificial capaz de responder a preguntas, so pena de sanciones, como la expulsión del centro."El uso sin mención explícita de ChatGPT en Sciences Po o de otra herramienta que recurra a la inteligencia artificial está (...) por el momento prohibida para la realización de trabajos orales o escritos", reza un correo de la dirección.Sciences Po es el primer centro de educación superior en Francia en anunciar oficialmente la prohibición de este robot conversacional, cuyo uso se permite no obstante con fines pedagógicos si así lo determina el docente.Quienes infrinjan esta regla podrán ser sancionados, "incluso con la expulsión de la institución o de la enseñanza superior", precisa el mensaje enviado a docentes y alumnos.Desde noviembre, la inteligencia artificial ChatGPT se propagó rápidamente por el mundo educativo. Un mes después, ocho universidades de Australia estimaron que su uso por los estudiantes podría considerarse como copiar.En la misiva, que pudo consultar la AFP, Sciences Po subraya que esta herramienta "plantea serios interrogantes a los actores de la educación y de la investigación en todo el mundo" sobre el tema del "plagio".En un experimento, el profesor de la universidad de Minnesota Jonathan Choi y otros autores demostraron que el robot conversacional creado por la empresa californiana OpenAI era capaz de aprobar por poco los exámenes de entrada de una facultad de Derecho estadounidense.asm-tjc/jvb

Fuente: La Nación
27/01/2023 04:18

Troyes - Lens, Ligue 1 de Francia: el partido de la jornada 20

Troyes y Lens se miden este sábado a las 13 (hora de Argentina) en el Stade de l'Aube, en un partido de la fecha 20 .En el torneo, Troyes viene de perder ante Lille por 5-1 mientras que Lens viene de ganar ante Auxerre por 1-0.Troyes suma 18 puntos en la tabla de posiciones, mientras que Lens tiene 44 unidades.Clasificación a las copas internacionalesAl final de la temporada, los 3 primeros de la tabla de posiciones se clasificarán a la Champions League de 2023/2024. El cuarto jugará la Europa League y el quinto puesto ingresará a las fases de clasificación de la Europa Conference League. Los últimos dos descenderán a la Ligue 2, mientras que el antepenúltimo jugará la promoción con el tercero de la Ligue 2.PSG se coronó en la última Ligue 1. El ranking de los máximos ganadores lo lideran Saint Etienne y PSG con 10 títulos, lo siguen Olympique de Marsella, con 9, y Mónaco y Nantes, con 8.

Fuente: La Nación
27/01/2023 04:18

Olympique de Marsella - Monaco, Ligue 1 de Francia: el partido de la jornada 20

Olympique de Marsella y Monaco se miden este sábado a las 17 (hora de Argentina) en el Stade Vélodrome, en un partido de la fecha 20 .En el torneo, Olympique de Marsella viene de ganar ante Lorient por 3-1 mientras que Monaco viene de ganar ante Ajaccio por 7-1.Olympique de Marsella suma 42 puntos en la tabla de posiciones, mientras que Monaco tiene 37 unidades.Clasificación a las copas internacionalesAl final de la temporada, los 3 primeros de la tabla de posiciones se clasificarán a la Champions League de 2023/2024. El cuarto jugará la Europa League y el quinto puesto ingresará a las fases de clasificación de la Europa Conference League. Los últimos dos descenderán a la Ligue 2, mientras que el antepenúltimo jugará la promoción con el tercero de la Ligue 2.PSG se coronó en la última Ligue 1. El ranking de los máximos ganadores lo lideran Saint Etienne y PSG con 10 títulos, lo siguen Olympique de Marsella, con 9, y Mónaco y Nantes, con 8.

Fuente: La Nación
26/01/2023 21:18

Macron reitera a Lula "el apoyo de Francia" tras asonada bolsonarista

El presidente francés, Emmanuel Macron, dialogó este jueves por teléfono con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a quien "reiteró el apoyo de Francia" tras el ataque a las sedes del poder en Brasilia."En nuestra entrevista reiteré al presidente Lula el apoyo de Francia tras los ataques contra la democracia brasileña", tuiteó el mandatario francés."Hemos reafirmado nuestra determinación para actuar en favor del clima, la biodiversidad, nuestros bosques y contra el hambre. Afrontaremos esos desafíos", agregó Macron.El 8 de enero, una semana después de la investidura de Lula, miles de simpatizantes del ex presidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro asaltaron en Brasilia el Congreso, el palacio presidencial y la corte suprema.Desde entonces, el izquierdista Lula cesó a numerosos militares de su entorno, entre ellos el comandante Julio César de Arruda.bpa/sde/avl/gm

Fuente: La Nación
26/01/2023 18:18

Francia, empujada fuera de Malí y Burkina, busca estrategia en el Sahel

Francia busca redefinir su estrategia militar y política en el Sahel, tras ser reemplazada por los rusos en Malí y verse conminada a retirar su contingente de Burkina Faso, en plena expansión yihadista en esa región africana.El presidente Emmanuel Macron prometió en febrero de 2022 comunicar los nuevos lineamientos de la política francesa en un plazo de seis meses, tras anunciar el fin de la operación antiyihadista Barkhane iniciada en 2014.Un año más tarde, esas conclusiones aún se hacen esperar, aunque deberían comunicarse "en las próximas semanas", indicó una fuente gubernamental.La pérdida de influencia de Francia es significativa y sus relaciones con la junta en el poder en Malí están en punto muerto.El último soldado francés partió de Malí en agosto, después de nueve años de operaciones militares.Y la junta en el poder en la excolonia francesa contrató los servicios del grupo mercenario ruso Wagner.Los militares franceses se retiraron también en diciembre de República Centroafricana, donde habían llegado para tratar de frenar las violencias intercomunitarias.Y esta semana, Francia anunció la partida de los 400 miembros de sus fuerzas especiales desplegadas en Burkina Faso, tras la denuncia por este país del acuerdo de 2018 que autorizaba su presencia.Esos hechos, entre otros, son reveladores de un tsunami geopolítico y las potencias que buscan ampliar su influencia, empezando por Rusia, incentivan la degradación de la imagen de Francia en las opiniones públicas regionales."Francia debe vivir con el reproche de que es responsable del balance [negativo] de las independencias" de sus excolonias, afirmó Stephen Smith, profesor de la universidad estadounidense de Duke, en el diario Le Figaro."Pero queda por entender la paradoja de que esa responsabilidad [que se le imputa a Francia] aumenta velozmente mientras su influencia en África se reduce a su mínima expresión", agregó.- Efecto bumerán -Francia trató de preservar sus redes e intereses después de los procesos de independencia de los años 50 y 60.Unos 100.000 franceses viven en África occidental y central y numerosas empresas galas están implantadas en esa región.Pero esa implicación se vuelve ahora contra ella, como un bumerán."Francia paga su voluntad de mantener una presencia política y militar en su antiguo coto" africano, dijo a AFP el director del Proyecto Sahel de la organización Crisis Group de solución de conflictos, Jean-Hervé Jézéquel."En el Sahel, hay responsabilidades compartidas. Pero Francia tuvo un papel de líder y en consecuencia tiene que asumir sus responsabilidades", añadió.Macron afirmó en el pasado verano boreal que la redefinición de la influencia francesa en África podría pasar por acuerdos con las fuerzas armadas locales."El Elíseo [la Presidencia francesa] les pide ahora a sus fuerzas armadas mostrarse discretas al sur del Sáhara", ironiza Stephen Smith.El desafío es agudo en el plano militar.Malí quedó fuera de alcance de sus tropas y, al igual que Burkina, se ve desbordado por la acción de grupos yihadistas de la órbita de Al Qaida y por la organización Estado Islámico (EI), que se extienden hacia el Golfo de Guinea."Es una confusión, no tenemos estrategia", afirma un exmilitar de la operación Barkhane, que lamenta la falta de una visión global coherente de las autoridades francesas.Katherine Zimmerman, especialista de la región de Sahel en el American Enterprise Institute, de Washington, señala que los franceses tienen un "problema de acceso" a las zonas donde operan las facciones yihadistas, que están además imbricadas en las políticas locales."El ejército francés ya no puede atacar el núcleo de las redes [yihadistas] en Malí y Burkina", por lo cual "deberá tratar de limitar su propagación y contener el problema desde Costa de Marfil, Níger y Senegal", dijo la politóloga.También Benín, Togo y Ghana, que empiezan a verse afectados por el yihadismo, podrían facilitar operaciones fronterizas, añadió.Pero está claro que la perspectiva de una solución militar se desvanece, pese a que aún quedan unos 3.000 militares franceses en el Sahel, frente a 5.500 en 2020.En Malí, el ejército sabe que la relación de fuerzas le es desfavorable, incluso con el apoyo de Wagner, y "muchas élites piensan que hay que negociar para encontrar un compromiso, sobre todo con los grupos vinculados a Al Qaida", sostiene el analista mauritano Lémine Ould Salem.Según Ould Salem, la acción militar de Francia "hubiese podido tener éxito si hubiese ido a la par con una acción política".Y considera que un modelo de cooperación militar discreto dará resultado "a condición de que ese deseo surja de los propios africanos".De otro modo, "estará abocado al fracaso", advierte.dla-dab-adm/Dt/emd/js/mb

Fuente: La Nación
26/01/2023 16:18

La ministra de Exteriores francesa afirma que ni Francia ni sus aliados están en guerra con Rusia

La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha asegurado este jueves desde Odesa, donde se ha reunido con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, que ni Francia ni sus aliados están en guerra con Rusia."Lo que vimos esta mañana, es decir, nuevos ataques contra instalaciones civiles ucranianas, no es una guerra: es un crimen de guerra", ha expresado la titular de Exteriores francesa en declaraciones a la cadena LCI.Las autoridades de Ucrania han informado este jueves que como consecuencia de los ataques aéreos lanzados por Rusia a lo largo de esta jornada en varias regiones del país han muerto once personas y otros tantos han resultado heridos.Por otro lado, preguntada sobre el posible suministro de tanques Leclerc a Ucrania después de que el propio presidente francés, Emmanuel Macron, afirmara que no se descarta esta posibilidad, Colonna ha subrayado que, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión.La declaraciones de Colonna se producen después de que el Kremlin haya subrayado este jueves que las últimas acciones de Occidente sobre el envío de armamento a Kiev se consideran una "participación directa del conflicto"."Para Moscú, todo lo que la Alianza y las capitales que he mencionado están haciendo es percibido como una participación directa en el conflicto. Vemos que esto está aumentando", ha sostenido el Kremlin, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Fuente: La Nación
26/01/2023 15:18

Los médicos llegan en avión a zonas rurales en Francia

"No, no es descabellado. Responde a una necesidad". Francia puso en marcha este jueves un puente aéreo para trasladar doctores a las zonas rurales impactadas por la falta de médicos, pese a las críticas de su impacto ambiental.Poco antes de las 09H00, ocho médicos aterrizaron en Nevers (centro), bajo una ligera llovizna, para trabajar en el hospital de esta ciudad capital del departamento rural de Nièvre, antes de regresar en la noche a Dijon (este)."Este puente aéreo es efímero, pero es mejor que nada. Como paciente, nos evita trayectos hacia otros departamentos", dijo a AFP Brigitte May, que recuerda haber pasado "diez horas" en las urgencias del hospital por falta de médicos.Este "puente aéreo" de 35 minutos busca conectar al menos una vez por semana Nevers a la capital de su región, Dijon, situada a tres horas en coche y casi tres en tren y donde pasan consulta muchos doctores de especialidades poco presentes en Nièvre.Neumólogos, oncólogos o ginecólogos pondrán rumbo al hospital del departamento rural, donde se necesitan "medio centenar de médicos y al menos 35 enfermeras", según Patrick Bertrand, presidente de su comisión médica."Tenemos 68 médicos por cada 100.000 habitantes contra una media de 121 en Francia. No hay dermatólogo, hay un sólo reumatólogo, un solo alergólogo (...) 20% de los pacientes no tiene médico de cabecera", subrayó.El pequeño avión monomotor de ocho plazas también transportó a dos médicos de medicina familiar de la oenegé SOS Médecins, con el objetivo de "crear una estructura" en la zona, según uno de ellos, Romain Thévenoud.Los habitantes de las zonas rurales suelen denunciar la falta de médicos en sus zonas. En noviembre de 2021, el presidente francés, Emmanuel Macron, reelegido en 2022, llamó a ser "innovadores" ante esta situación.La medida lanzada el jueves no estuvo exenta de críticas. "Un trayecto en avión emite 1.500 veces más de gas de efecto invernadero que el tren", según la concejal ecologista de Nevers, Sylvie Dupart-Muserelle."No, no es decabellado. Responde a una necesidad", defendió el alcalde centrista de la ciudad, Denis Thuriot. "Todas las mañanas despegan empresarios con aviones a bordo y nadie se queja", agregó.cca-lv/tjc/mb

Fuente: La Nación
26/01/2023 14:00

Francia quiere acción de la UE para liberar "rehenes" en Irán

Francia aboga por una acción coordinada en la Unión Europea (UE) para liberar los europeos retenidos en Irán, que califica de "rehenes de Estado", indicó este jueves el ministerio de Relaciones Exteriores."Por desgracia, Francia no es la única en esta situación", dijo en rueda de prensa la vocera Anne-Claire Legendre, en referencia a las decenas de occidentales encarcelados en Irán, entre ellos siete franceses.Según la portavoz, la canciller Catherine Colonna abogó por una acción coordinada el lunes durante una reunión con sus homólogos de la UE en Bruselas, donde se trató de nuevo la cuestión a nivel consular el miércoles.El objetivo es "compartir los diferentes análisis para trabajar juntos y encontrar respuestas apropiadas para lograr una liberación inmediata" de todos los europeos encarcelados, explicó Legendre.Los apoyos de estas personas estiman que son inocentes y que los Guardianes de la Revolución los utilizan para hacer presión a los occidentales. Algunos no han sido juzgados ni pudieron acceder a un abogado.Este jueves se conoció la identidad de uno de los franceses detenidos: Louis Arnaud, un hombre de 35 años que, según sus padres, visitaba el país cuando fue detenido el 28 de septiembre.En noviembre, fuentes diplomáticas españolas indicaron que dos españoles estaban detenidos en la república islámica.Irán y las grandes potencias occidentales buscan resucitar un acuerdo internacional de 2015 que busca garantizar el carácter civil del programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales.Dt/tjc/mb

Fuente: La Nación
26/01/2023 14:00

Ni Francia ni sus aliados están en guerra con Rusia, asegura París

Francia ni ninguno de sus socios están en guerra contra Rusia, subrayó este jueves el ministerio de Relaciones Exteriores francés, en respuesta a unas declaraciones de Moscú sobre el envío de tanques occidentales a Kiev.El envío de tanques de combate por Estados Unidos y Alemania representa una "implicación directa" de los occidentales en el conflicto, denunció la presidencia rusa."Nosotros no estamos en guerra con Rusia ni ninguno de nuestros socios" lo está, declaró la vocera de la cancillería francesa, Anne-Claire Legendre, en rueda de prensa."Desmentimos esas declaraciones del Kremlin", agregó la portavoz, para quien "el suministro de equipos militares" se inscribe en "el ejercicio de la legítima defensa" de Ucrania.Alemania dio el miércoles su visto bueno al envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, una decisión que esperaban Noruega y Polonia que anunciaron a continuación envíos similares.El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el envío de 31 carros Abrams como un apoyo para que Ucrania defienda su "integridad territorial" y no como una "amenaza ofensiva contra Rusia".Rusia lanzó el 24 de febrero de 2022 una ofensiva contra Ucrania, donde tomó el control de varios territorios.Dt-dla/tjc/mb

Fuente: La Nación
26/01/2023 11:00

Francia expresa su "solidaridad" con España tras los "innobles ataques" de Algeciras

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha expresado su "solidaridad" con España por los "innobles ataques" perpetrados el miércoles por la tarde en la localidad gaditana de Algeciras, que se saldaron con la muerte de un sacristán católico.Darmanin ha expresado sus condolencias a través de Twitter, en un mensaje dirigido a su homólogo, Fernando Grande-Marlaska, a los "amigos" españoles y, en particular, a los fieles católicos, ya que el presunto atacante entró en varias iglesias.Francia ha sufrido en los últimos años varios ataques contra templos cristianos, entre ellos uno cometido en abril de 2016 en una iglesia de Normandía y que se saldó con la muerte de un sacerdote. El grupo terrorista yihadista Estado Islámico reivindicó esta acción.

Fuente: La Nación
26/01/2023 11:00

Solicitudes de asilo progresan un 31% en Francia en 2022

Las solicitudes de asilo en Francia progresaron un 31,3% en 2022 respecto a 2021 con más de 137.000 primeras demandas, no muy lejos de su récord de 138.420 en 2019, anunció este jueves el ministerio del Interior.Como en 2021, los afganos fueron quienes presentaron más demandas (22.570), seguidos en 2022 de los migrantes de Bangladés (10.554), Turquía (9.979, el doble que un año antes), Georgia (8.891) y República Democrática del Congo (6.734).Los datos anuales sobre migración en la segunda economía de la Unión Europea (UE) llegan días antes de que el gobierno apruebe su reforma migratoria, que prevé acelerar la expulsión de migrantes irregulares y regularizar aquellos que trabajan en sectores con falta de mano de obra."Las expulsiones de extranjeros en situación irregular aumentaron más del 15%", a 15.396, tuiteó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, destacando que se expulsó a "3.615 extranjeros delincuentes", "dos veces más" que en 2021.El gobierno del presidente centrista Emmanuel Macron está bajo presión de la oposición de la ultraderecha de Marine Le Pen y la derecha, que lo acusan constantemente de "laxismo" migratorio.El vínculo entre inmigración y seguridad forma parte desde hace años de la agenda política en Francia y resurge con cada suceso que implica a algún migrante, como el asesinato de la niña Lola.Las regularizaciones aumentaron por su parte un 8%, con 34.029 "admisiones excepcionales de estancia" en 2022, un alza impulsada por los trabajadores sin papeles regularizados (+29,1%), según las cifras del ministerio.Restaurantes, hoteles, agricultura, construcción, empleados del hogar... Los inmigrantes ocupan puestos en sectores clave y con problemas de contratación de personal, agudizados durante la crisis del coronavirus.El gobierno debe aprobar su reforma migratoria el 1 de febrero que, a continuación, enviará al Parlamento para su adopción. La oposición de derecha, su principal apoyo parlamentario a falta de mayoría absoluta, ya advirtió de su rechazo a la "regularización masiva" de trabajadores.Sha-tjc/zm

Fuente: La Nación
26/01/2023 10:00

La ministra de Exteriores de Francia llega a Odesa durante una visita para apoyar a las tropas ucranianas

La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha visitado este jueves la ciudad ucraniana de Odesa durante una visita al país en señal de apoyo al Ejército de Ucrania a casi un año del inicio de la invasión rusa del territorio."¡Estoy en Odesa! Estoy aquí para mostrar el apoyo de Francia a la soberanía de Ucrania, hoy igual que ayer", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter tras su llegada al país.El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha dado las gracias a su homóloga francesa por su "coraje" y ha destacado la importancia de la relación entre los dos países, especialmente al intentar "frenar la agresión rusa para restaurar la paz"."¡Bienvenida a Odesa! Gracias por su visita tan valiente. Estoy deseando discutir el papel de Francia en la coalición internacional para el envío de tanques, la iniciativa de grano para Ucrania y la fórmula para alcanzar la paz", ha dicho Kuleba, que ha manifestado que la alianza sigue siendo "vital para poner fin a la guerra".

Fuente: La Nación
26/01/2023 09:00

Los secretos de la dentadura de una aristócrata del siglo XVII en Francia

Treinta años después de su descubrimiento, el esqueleto de una aristócrata francesa protestante, de la época de las guerras de religión en ese país, revela finalmente los secretos íntimos de esa personalidad, y de su ambiente social.La sepultura de Anne d'Alègre, fallecida en 1619 a la edad de 54 años, fue abierta durante unas excavaciones en el castillo de Laval (oeste), en 1988. Embalsamado en un féretro de plomo, el esqueleto estaba particularmente bien conservado, así como su dentadura.Los arqueólogos descubrieron que esa dentadura tenía una prótesis, pero no tenían herramientas de análisis adecuadas para analizar ese hallazgo.La utilización de un escáner en 3D ha puesto ahora al descubierto que la difunta sufría de una enfermedad parodontal que provoca la pérdida de los dientes, según un estudio aparecido esta semana en el Journal of Archeological Science.La prótesis sostenía un diente incisivo, hecho con marfil de elefante, sostenido por hilos de oro que al mismo tiempo mantenían los premolares en su sitio.Pero este tratamiento en realidad "solo logró agravar la situación" de la paciente, explica a la AFP Rozenn Colleter, del Instituto francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas, autora principal del estudio.- Largo sufrimiento -A largo plazo ese tratamiento, que incluía "múltiples refuerzos obligatorios, provocaron la inestabilidad de los dientes próximos", explica el texto.El objetivo de una prótesis de ese tipo no solamente era terapéutico, sino estético y ante todo social.Una mujer noble debía intentar preservar su dentadura sana el mayor tiempo posible. En palabras de Ambroise Paré, médico de la corte y contemporáneo de Anne d'Alègre, "si un enfermo era desdentado, su palabra era depravada", explica Rozenn Colleter.Y Anne d'Alègre era además una personalidad "controvertida", dos veces viuda y "sin una buena reputación", explica esta arqueo-antropóloga.Se casó primero con Paul de Coligny, el último conde de Laval. Enviudó a los 21 años, con un hijo. Francia está desgarrada en esa época por los enfrentamientos entre católicos y protestantes.Ella es protestante hugonote. Esconde a su hijo para que no sufra la ira de los ultracatólicos, pero pierde su tutela y sus bienes por orden del rey.Se vuelve a casar con el gobernador de Normandía. Su hijo, Guy XX, se convierte al catolicismo y muere a los 20 años en cruzada religiosa."Durante tres años, Anne d'Alègre luchó para que Guy XX sea enterrado con su familia protestante", explica Rozenn Colleter. Vuelve a enviudar, cae enferma y muere durante el invierno de 1619 a los 54 años.El examen de su dentadura revela "muchos estrés" durante esos años. Y Anne d'Alègre debió sufrir además porque soportó su prótesis, mal configurada, durante años.Actualmente una de cada personas en el mundo sufre de lo que se conoce como bruxismo (rechinamiento de los dientes).juc/cel/jz/mar

Fuente: La Nación
26/01/2023 06:00

Francia llama a consultas a su embajador en Burkina Faso

Francia llamó a consultas a su embajador en Burkina Faso tras el anuncio de la salida de las fuerzas especiales francesas del país africano en el plazo de "un mes", indicó el ministerio francés de Relaciones Exteriores."En el contexto de los últimos acontecimientos en Burkina Faso, decidimos llamar a consultas a nuestro embajador" para analizar "el estado y las perspectivas de nuestra cooperación bilateral", declaró el ministerio a la AFP.El embajador francés Luc Hallade está destacado en Uagadugú desde mediados del 2019.Francia recibió el martes la petición de la junta de Burkina Faso de retirar sus tropas desplegadas en el país y respetará el plazo exigido de un mes, indicó el miércoles una portavoz del ministerio francés de Relaciones exteriores.El portavoz del gobierno de Burkina Faso había confirmado el lunes que pidieron la retirada en los próximos 30 días de las tropas francesas presentes en este país africano de la zona del Sahel."Lo que denunciamos es el acuerdo que permite a las fuerzas francesas estar presentes en Burkina Faso. No se trata del final de las relaciones diplomáticas entre Burkina Faso y Francia", había indicado Jean-Emmanuel Ouédraogo en entrevista para la Radio Televisión de Burkina (RTB).Dt/pz/zm

Fuente: La Nación
26/01/2023 04:00

Lorient - Rennes, Ligue 1 de Francia: el partido de la jornada 20

Lorient y Rennes se miden este viernes a las 17 (hora de Argentina) en el Stade du Moustoir, en un partido de la fecha 20 .En el torneo, Lorient viene de perder ante Olympique de Marsella por 3-1 mientras que Rennes viene de ganar ante PSG por 1-0.Lorient suma 32 puntos en la tabla de posiciones, mientras que Rennes tiene 37 unidades.Clasificación a las copas internacionalesAl final de la temporada, los 3 primeros de la tabla de posiciones se clasificarán a la Champions League de 2023/2024. El cuarto jugará la Europa League y el quinto puesto ingresará a las fases de clasificación de la Europa Conference League. Los últimos dos descenderán a la Ligue 2, mientras que el antepenúltimo jugará la promoción con el tercero de la Ligue 2.PSG se coronó en la última Ligue 1. El ranking de los máximos ganadores lo lideran Saint Etienne y PSG con 10 títulos, lo siguen Olympique de Marsella, con 9, y Mónaco y Nantes, con 8.

Fuente: La Nación
25/01/2023 14:00

Francia retirará sus tropas de Burkina Faso en el plazo de un mes

Las autoridades diplomáticas de Francia han confirmado este martes la retirada de sus Fuerzas Armadas desplegadas en Burkina Faso en un plazo de un mes, según informa 'Le Parisien' de acuerdo con fuentes del Ministerio de Exteriores galo.La junta militar de Burkina Faso confirmó el lunes haber solicitado a Francia la retirada de sus tropas en el país, a la par que pedía "apoyo material" a los "amigos" de Uagadugú para reforzar las operaciones contra el terrorismo en la nación africana.De acuerdo con el portavoz del Gobierno de transición, Jean Emmanuel Ouédraogo, el principal argumento para justificar la decisión es la intención de que "sean los propios burkineses" los que lleven a cabo "el sacrificio" para la "liberación" de Burkina Faso, "la reconquista de la integridad del territorio y la refundación" del país.Así pues, según la información recogida por 'Le Parisien', el Ejecutivo galo habría dado 'luz verde' a la retirada de tropas en un plazo de un mes, cumpliendo así la petición de Uagadugú y en respeto del acuerdo firmado con la nación africana en 2018, en el que se detallaba precisamente el despliegue de militares franceses.La decisión de Burkina Faso está argumentada así en la pretensión de Uagadugú de "contar con sus propios medios para ganar la guerra", prescindiendo así de la colaboración de Francia. Bien es cierto que desde el gobierno burkinés se ha incidido en que la decisión respecto a las tropas galas "no está relacionada con un suceso particular".Francia cuenta con unos 400 militares de las fuerzas especiales desplegados en Burkina Faso en el marco de la Operación 'Sable'. Hace menos de un mes Uagadugú pidió a París que cambiara a su embajador en el país, en medio del aumento de las tensiones bilaterales durante los últimos meses y ante un acercamiento entre la junta y Rusia, país al que ha pedido que "ocupe su lugar" en Burkina Faso.Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015. La junta está ahora encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.Los continuos ataques en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'. El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Fuente: La Nación
25/01/2023 14:00

Francia retirará sus tropas de Burkina Faso en plazo de "un mes"

Francia recibió el martes la petición de la junta de Burkina Faso de retirar sus tropas desplegadas en el país y respetará el plazo exigido de un mes, indicó el miércoles una portavoz del ministerio de Relaciones exteriores."El martes (...) recibimos formalmente la denuncia por parte del gobierno burkinés del acuerdo de 2018 sobre el estatuto de las fuerzas francesas presentes en ese país", indica la portavoz."De conformidad con los términos del acuerdo, la denuncia entra en vigor un mes después de la recepción de la notificación escrita. Respetaremos los tárminos de este acuerdo respondiendo a la demanda", agregó.El portavoz del gobierno de Burkina Faso había confirmado el lunes que pidieron la retirada en los próximos 30 días de las tropas francesas presentes en este país africano de la zona del Sahel."Lo que denunciamos es el acuerdo que permite a las fuerzas francesas de estar presentes en Burkina Faso. No se trata del final de las relaciones diplomáticas entre Burkina Faso y Francia", había indicado Jean-Emmanuel Ouédraogo en entrevista para la Radio Televisión de Burkina (RTB)."Las fuerzas francesas están presentes en Uagadugú bajo demanda de Burkina Faso y de sus autoridades. Esta petición (de que abandonen el país) forma parte del orden normal de las cosas y está prevista en el acuerdo militar", añadió.Francia tiene desplegados unos 400 soldados en Burkina Faso, que sufre recurrentes ataques yihadistas.Esta presencia francesa recibe, sin embargo, cada vez más críticas en un país dirigido por el presidente interino, Ibrahim Traoré, quien llegó al poder tras un golpe de Estado el 30 de septiembre y cuyo gobierno expresó su voluntad de estrechar sus vínculos con Rusia para enfrentarse a los grupos fundamentalistas islámicos.Dt-dla/dab/cpy/eg/mb

Fuente: La Nación
25/01/2023 10:36

Francia aplaude el visto bueno de Alemania al envío de tanques a Ucrania

La Presidencia francesa "se felicita" por la decisión confirmada este miércoles por el Gobierno alemán sobre el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, ya que considera que refuerza el armamento pesado que ya ha comprometido Francia en los últimos días.El Ejecutivo de Olaf Scholz ha anunciado que autorizará el envío de 14 Leopard 2 y que avalará a los gobiernos de otros países que también dispongan de estos tanques y quieran redigirlos a Ucrania.Para París, "la decisión alemana prolonga y amplifica" la decisión gala sobre la entrega de los AMX-10 RC, de fabricación francesa, según fuentes del Elíseo citadas por la cadena BFM TV y Franceinfo.

Fuente: La Nación
24/01/2023 17:18

Investigan al presidente de la federación de rugby de Francia por fraude fiscal

El presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), Bernard Laporte, fue liberado sin cargos este martes unas horas después de haber sido detenido en el marco de una investigación por fraude fiscal, un mes después de ser condenado por corrupción, indicó la fiscalía."Fue liberado sin cargos y sin ser presentado a un juez de instrucción", declaró a la AFP uno de sus abogados, Jean-Pierre Versini-Campinchi."Es un caso en el que ha sido implicado por haber estado asociado con amigos del rugby hace mucho tiempo. No se le ha acusado ni de haber defraudado ni de haber recibido dinero alguno", añadió el letrado.La Fiscalía Nacional Financiera (PNF) confirmó la liberación del dirigente deportivo horas después de corroborar una información del diario deportivo L'Équipe sobre esta investigación iniciada en agosto de 2020 contra Laporte, apartado temporalmente de sus funciones en la FFR."Los policías fiscales lo convocaron para una audición", declaró a la AFP su abogado Jean-Pierre Versini-Campinchi, quien denunció un "ensañamiento" de la PNF al convocarlo cuando debe escogerse a su sucesor.Desde lunes y hasta el jueves, los casi 1.900 clubes aficionados deben pronunciarse sobre la candidatura de Patrick Buisson, actual vicepresidente de la FFR, para tomar las riendas de la federación temporalmente.Bajo presión del ministerio de Deportes y el comité de ética de la FFR, Laporte se apartó de las funciones de presidente temporalmente tras su condena en diciembre a dos años de prisión, con suspensión de pena, por corrupción.Según una fuente próxima al caso, la nueva investigación es distinta al caso de corrupción, cuya sentencia recurrió el dirigente deportivo de 58 años.Las pesquisas son también diferentes de las iniciadas por el ministerio público sobre la organización del Mundial de Rugby previsto en Francia en 2023, en este caso por tráfico de influencias, favoritismo y corrupción.edy-mk/tjc/psr/mcd

Fuente: La Nación
24/01/2023 15:18

Francia abre tres investigaciones por sospechas de espionaje de Catar

La justicia francesa abrió tres investigaciones preliminares, una de ellas tras la demanda presentada por el expresidente de la UEFA Michel Platini luego de las revelaciones del Sunday Times en noviembre sobre supuesto espionaje de Catar, indicó este martes la fiscalía, confirmando una información del diario Le Monde.Platini, antigua estrella del fútbol francés convertido después en dirigente deportivo, fue interrogado el 4 de enero como testigo en una de las investigaciones, precisó el diario y confirmó a AFP una fuente cercana al caso.Esta investigación, abierta en noviembre por "ataque a un sistema automatizado de datos" y "violación del secreto de correspondencia", la lleva a cabo una unidad especializada en delitos informáticos, precisó la fiscalía.Según reveló el rotativo británico Sunday Times, Michel Platini fue espiado en mayo de 2019, poco tiempo antes de su detención provisional (en junio de ese año) por las sospechas de corrupción en e proceso de atribución de la Copa del Mundo a Catar, un caso por el que, por el momento, no está imputado.La segunda investigación se abrió también en noviembre tras una denuncia presentada por la senadora francesa Nathalie Goulet, quien explicó a la AFP que recibió la llamada telefónica de un "señor que se presentó como investigador, pero sin identificarse" y que conocía la contraseña de su correo de Gmail.La parlamentaria había relacionado este pirateo con sus trabajos sobre el islamismo radical y sus votos en contra de las convenciones firmadas por Francia y Catar, una de ellas un acuerdo de colaboración en materia de seguridad durante el Mundial de Fútbol.La tercera investigación fue abierta a raíz de demanda presentada por el sitio de información Mediapart y su periodista Yann Philippin, autor de varias investigaciones sobre Catar.Mediapart informó que Philippin había sido víctima a partir de enero de 2020 de diversos intentos de estafa en internet a través del envío de correos fraudulentos.Según la investigación del Sunday Times, medio centenar de personalidades, entre ellos periodistas y abogados, fueron víctimas de ataques informáticos para proteger la reputación de Catar.edy-alh/fio/mcd

Fuente: La Nación
24/01/2023 15:18

Sindicatos amenazan con huelga indefinida de trenes en Francia contra reforma de las pensiones

Una huelga indefinida podría afectar "a partir de mediados de febrero" a los trenes en Francia, en pleno período de vacaciones escolares de invierno, si el gobierno no retira su controvertida reforma de las pensiones, indicaron este martes dos sindicatos.Las organizaciones CGT Cheminots y SUD-Rail, que suman una mayoría sindical en la compañía ferroviaria SNCF, llamaron en una octavilla a dos días de huelga el 7 y 8 de febrero y amenazaron con una huelga prorrogable cada 24 horas "a partir de mediados de febrero".Su objetivo es que el gobierno del presidente liberal Emmanuel Macron retire su proyecto de ley para retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y para acelerar el aumento del período de cotización --de 42 a 43 años para 2027-- para cobrar una pensión completa.Su llamado se enmarca en un contexto de movilización general. Los ocho principales sindicatos, opuestos a la reforma, llamaron de nuevo a la huelga el 31 de enero, tras una primera protesta el pasado jueves que sacó a más de un millón de personas a las calles.Ese día, el tráfico de la SNCF se vio muy perturbado: un tren de alta velocidad de cada tres o de cada cinco, según las líneas, pudo circular ese día, mientras, que en la red de convoyes regionales, solo fue uno de cada 10.Las nuevas jornadas de huelga tendrían lugar en plenas vacaciones escolares, que duran dos semanas entre el 4 de febrero y el 6 de marzo según la región. Los alumnos de la región de París las toman a partir del 18 de febrero.Los sindicatos buscan aumentar la presión contra la reforma, aprobada por el gobierno el lunes pese al rechazo de la opinión pública, de cara a su trámite parlamentario, cuyo primer gran debate tendrá lugar el 6 de febrero en la Asamblea Nacional (cámara baja).Tq-tjc/mb

Fuente: La Nación
24/01/2023 13:18

Investigan a presidente de federación de rugby de Francia por fraude fiscal

El presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), Bernard Laporte, se encuentra este martes en detención provisional en el marco de una investigación por fraude fiscal, un mes después de ser condenado por corrupción, indicó la fiscalía.La Fiscalía Nacional Financiera (PNF) confirmó una información del diario deportivo L'Équipe sobre esta investigación iniciada en agosto de 2020 contra Laporte, apartado temporalmente de sus funciones en la FFR."Los policías fiscales lo convocaron para una audición", declaró a la AFP su abogado Jean-Pierre Versini-Campinchi, quien denunció un "ensañamiento" de la PNF al convocarlo cuando debe escogerse a su sucesor.Desde lunes y hasta el jueves, los casi 1.900 clubes aficionados deben pronunciarse sobre la candidatura de Patrick Buisson, actual vicepresidente de la FFR, para tomar las riendas de la federación temporalmente.Bajo presión del ministerio de Deportes y el comité de ética de la FFR, Laporte se apartó de las funciones de presidente temporalmente tras su condena en diciembre a dos años de prisión, con suspensión de pena, por corrupción.Según una fuente próxima al caso, la nueva investigación es distinta al caso de corrupción, cuya sentencia recurrió el dirigente deportivo de 58 años.Las pesquisas son también diferentes de las iniciadas por el ministerio público sobre la organización del Mundial de Rugby previsto en Francia en 2023, en este caso por tráfico de influencias, favoritismo y corrupción.edy-mk/tjc/psr

Fuente: La Nación
24/01/2023 13:18

Dos aficionados de la Juventus condenados en Francia por saludo nazi y gestos de simio

Dos aficionados italianos fueron condenados este martes en París, uno por haber hecho un saludo nazi y el otro por haber imitado los gestos de un simio, en el Parc des Princes, en el partido París SG - Juventus, el 6 de septiembre pasado.Tras la difusión en las redes sociales de videos en la zona reservada a los aficionados de la Juve, cuatro personas fueron detenidas tras el partido de Champions.En el caso de dos de ellos, el proceso fue archivado, pero los otros dos fueron enviados ante el tribunal correccional de la capital.Este martes, el tribunal condenó a uno de ellos, un restaurador, a 4.000 euros de multa y a una prohibición de acudir a estadios durante dos años por haber hecho un saludo nazi en dirección de los aficionados parisinos.Otro aficionado, de 19 años, fue condenado por injuria de carácter racista a 1.500 euros de multa con suspensión de pena por haber imitado los gestos de un simio, en dirección de un aficionado negro del PSG.En el proceso del 23 de noviembre, el acusado lamentó estos gestos, mientras que el restaurador estaba ausente.Además, ambos fueron condenados a pagar un euro simbólico por daños y perjuicios y 800 euros en gastos de abogados de dos asociaciones, partes civiles en el juicio, SOS Racisme y la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra).Alv/pa/psr

Fuente: La Nación
24/01/2023 09:18

Condenan a seis activistas ecologistas por interrumpir el Tour de Francia

La justicia francesa condenó este martes a seis miembros del colectivo ecologista Dernière Rénovation (Última Renovación) por haber interrumpido la 19ª etapa del Tour de Francia en 2022.Los activistas, juzgados por impedir el paso de vehículos en una vía pública, se tumbaron en la carretera el 22 de julio en Lasseube-Propre (sur) durante unos 10 minutos para alertar sobre la emergencia climática.Por estos hechos, el tribunal correccional de Auch condenó a cada uno a 500 euros (543 dólares) de multa, pero suspendió la aplicación de la pena."Caminamos, manifestamos, hicimos un montón de acciones dentro del marco legal para hacer oír nuestras reivindicaciones, pero no funcionó. Era el último recurso", afirmó uno de los activistas durante el juicio.El colectivo Dernière Rénovation suele alertar de una "situación ecológica preocupante" y reclama "una renovación térmica de los edificios", entre otras medidas, para luchar contra el cambio climático.En 2022, los activistas aumentaron sus acciones para poner el foco de atención en su causa: interrupciones del Tour, de un partido del Paris Saint-Germain (PSG), de Roland-Garros, de una ópera en París, etc.El 4 de enero de este año, dos militantes de Dernière Rénovation rociaron con pintura de color naranja la entrada del Hôtel de Matignon, sede de las oficinas de la primera ministra Elisabeth Borne.cor-elr/tjc/zm

Fuente: La Nación
24/01/2023 08:18

La Justicia de Francia archiva una denuncia de violación contra el ministro del Interior

El Tribunal de Apelaciones de París ha confirmado este martes la desestimación de la denuncia presentada por una mujer de 50 años contra el ministro del Interior, Gérald Darmanin, al que acusa de haberla violado en 2009.Así, la corte ha resuelto la apelación presentada el pasado mes de julio por la mujer, identificada como Sophie Patterson-Spatz, contra el veredicto de un juez de instrucción de París, que ordenó el sobreseimiento del caso.El fiscal general de París, Rémy Heitz, ha confirmado la medida en un comunicado. Hace un año, en enero de 2022, los fiscales ya habían ordenado que el caso fuera archivado. Desde su nombramiento a mediados de 2020, Darmanin ha sido objeto de numerosas críticas, especialmente desde los sectores feministas de Francia, según informaciones de la cadena France 3.Patterson-Spatz, que presentó la primera denuncia en 2017, ha asegurado que fue víctima de acoso sexual y violación, si bien no decidió denunciarlo hasta que Darmanin ocupó el cargo en el Gobierno. Según ha explicado, Darmanin le prometió ayuda en cuestiones judiciales a cambio de favores sexuales.La acusación señala que fue "forzada" a mantener estas relaciones sexuales dado que el ahora ministro del Interior, que entonces era encargado de asuntos jurídicos del partido Unión por un Movimiento Popular, abusó de su poder.La juez que abordó el caso en julio señaló que "no cabía duda de la veracidad de su relato", pero destacó también que ella había "decidido deliberadamente mantener relaciones sexuales para que se archivara su caso ante la Justicia".Es por ello que Darmanin, que entonces tenía 26 años y escribió un mensaje de texto en el que se describía a sí mismo como un "sucio idiota", podría "haber malinterpretado sus intenciones a pesar de admitir que se estaba aprovechando de la situación".

Fuente: La Nación
24/01/2023 07:18

Francia repatria a 15 mujeres y 32 niños de campamentos yihadistas en Siria

Francia repatrió el martes a 15 mujeres y 32 niños que estaban detenidos en campamentos de prisioneros yihadistas en el noreste de Siria, anunció el ministerio francés de Relaciones Exteriores."Los menores fueron enviados a los servicios de apoyo a la infancia y serán objeto de un seguimiento médico-social", indicó el ministerio en un comunicado. "Las adultas fueron enviadas a las autoridades judiciales competentes", agregó.Se trata de la tercera gran operación de repatriación tras la del 5 de julio de 2022, cuando Francia acercó a su suelo a 16 mujeres y 35 menores, y la de octubre, que permitió el regreso de 15 mujeres y 40 niños.Las mujeres y niños repatriados el martes, allegados de yihadistas del Estado Islámico (EI), se encontraban en el campamento de Roj bajo administración kurda, a unos 15 km de las fronteras iraquí y turca.La Fiscalía Nacional Antiterrorista indicó que ocho de las 15 mujeres, sobre las que pesaba una orden de búsqueda, se hallan en custodia policial. El resto, con una orden de captura, pasarán a disposición judicial.Francia fue blanco de atentados yihadistas fomentados por el EI, especialmente en 2015, cuando una coalición internacional luchaba contra los yihadistas en los territorios bajo su control en Siria e Irak.Familiares, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos e incluso el Comité contra la Tortura de la ONU condenaron las reticencias de Francia a repatriar a sus ciudadanos presentes en los campos de presos yihadistas.Esta repatriación "pone fin a la política del caso por caso", aseguró Marie Dosé, abogada que militaba por el regreso de esas personas, para quien esto demuestra que Francia "siempre" pudo repatriar "niños y madres".Estas mujeres viajaron voluntariamente a los territorios controlados por los grupos yihadistas y fueron capturadas cuando el EI cayó en 2019. Muchos de sus hijos nacieron en los campos."Quedan varios huérfanos y algunas madres que piden ser repatriadas junto a sus hijos, sobre todo una mujer en situación de discapacidad", agregó Dosé. La cancillería no precisó cuántas personas quedarían aún allí.dt/mas-tjc/zm

Fuente: La Nación
24/01/2023 05:18

Francia repatria a 15 mujeres y 32 niños que se encontraban en campos de refugiados en Siria

El Ministerio de Exteriores de Francia ha anunciado este martes que ha repatriado a 15 mujeres y 32 niños que se encontraban en campos de refugiados en el noroeste de Siria."Francia ha llevado a cabo hoy una operación para devolver al territorio nacional a niños y madres franceses que se encontraban en campamentos en el noreste de Siria", reza un comunicado de la diplomacia francesa.La cartera ministerial ha señalado que los menores han sido entregados "a los servicios encargados de la pensión alimenticia y serán objeto de seguimiento médico y social".Mientras, las mujeres adultas han sido puestas a disposición de las autoridades judiciales competentes, según el Ministerio de Exteriores francés.Asimismo, la oficina ha agradecido a la administración local siria su cooperación, ya que "hizo posible esta operación".El Departamento de Estado de Estados Unidos instó a la comunidad internacional a repatriar a sus nacionales que se encuentran en campamentos de familias dirigidos por la organización yihadista Estado Islámico en Siria, después de que España fuese el primer país que trajo de vuelta a dos mujeres casadas con yihadistas con varios menores a su cargo.Tras ello, el Gobierno de Canadá acordó la repatriación de seis mujeres y 13 niños, bajo un pacto de carácter confidencial, sin fecha fija de retorno.El último informe de la ONG Human Rights Watch, publicado en diciembre pasado, estima que más de 40.000 extranjeros, en su mayoría niños, permanecen en los campamentos bajo la amenaza de los ataques de artillería turca, enfermedades y los ataques violentos por parte de extremistas islámicos y células durmientes de Estado Islámico en estos campamentos.

Fuente: La Nación
24/01/2023 04:18

Francia repatria a 15 mujeres y 32 niños de campamentos yihadistas en Siria (ministerio)

Francia repatrió el martes a 15 mujeres y 32 niños que estaban detenidos en campamentos de prisioneros yihadistas en el noreste de Siria, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores francés."Los menores fueron enviados a los servicios de apoyo a la infancia y serán objeto de un seguimiento médico-social", indicó el ministerio en un comunicado. "Las adultas fueron enviadas a las autoridades judiciales competentes", agregó.dt/fz/mlb/mas

Fuente: La Nación
23/01/2023 21:18

Con 5 goles de Mbappé, PSG gana 7-0 en la Copa de Francia

PARÍS (AP) â?? Kylian Mbappé anotó cinco goles, incluyendo una tripleta en un lapso de 12 minutos en la primera mitad y el Paris Saint-Germain aplastó el lunes 7-0 al equipo amateur Pays de Cassel en la Copa de Francia para avanzar a los octavos de final, citándose contra su acérrimo rival Marsella.Fue la primera tripleta de Mbappé desde la derrota de Francia ante Argentina en la final de la Copa Mundial de Francia el 18 de diciembre. Mbappé llegó a 25 goles en 24 encuentros esta campaña y suma a 196 en total con el PSG â?? a cuatro del récord de Edinson Cavani con el club.Mbappé se convirtió en el primer jugador del PSG con cinco goles en un encuentro competitivo."Venimos aquí respetando al equipo rival. Es lo que hicimos y estamos felices", aseguró Mbappé. "Fue una gran oportunidad para ellos y también para nosotros, por que nos recuerda que venimos del fútbol amateur y es importante mantener el vínculo. Incluso si sólo es un partido".El técnico del PSG Christophe Galtier cumplió con lo prometido y recurrió a lo mejor, con Mbappé y Neymar en el once titular. Pero le dio descanso al astro argentino Lionel Messi en el duelo que se llevó a cabo en el estadio del Lens.

Fuente: Clarín
23/01/2023 19:06

Sin Messi, el PSG armó su fiesta: 'manita' histórica de Mbappé, goleada ante un equipo regional y clasificación en la Copa de Francia

El argentino tuvo descanso, pero el delantero francés fue el primero en convertir cinco goles en un encuentro oficial con la camiseta del conjunto parisino. Fue 7-0 ante Pays de Cassel, de la Sexta División.

Fuente: La Nación
23/01/2023 17:00

La Fiscalía antiterrorista de Francia pide 18 años de prisión contra un excombatiente de Estado Islámico

La Fiscalía antiterrorista de Francia ha pedido este lunes 18 años de prisión para el excombatiente de Estado Islámico Jonathan Geffroy, quien ha comparecido ante los juzgados por "participación en una asociación criminal terrorista".Geffroy se unió a las filas de Estado Islámico en febrero de 2015 junto con su esposa marroquí, Latifa Chadli, y su hijo, que por aquel entonces tenía tan solo dos meses. El hombre, de 40 años, participó en un destacamento en el que había varios franceses, entre ellos los hermanos Jean-Michel y Fabien Clain, según ha informado 'Ouest France'.Dicha célula reivindicó los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Francia. Asimismo, el exyihadista también participó en las filas de una célula creada por el veterano francés Abdelilah Himich, que incluía a los atacantes del atentado de Bataclan.La madre de Geffroy, Denise P., también ha comparecido ante el tribunal por financiar una empresa terrorista tras enviar a su hijo varios miles de euros a la zona iraquí-siria. La Fiscalía pide para ella tres años de prisión, mientras que contra la esposa del exyihadista, Chadli, siete años.El excombatiente, arrepentido, contactó en 2016 con la Dirección General de Seguridad Interna (DGSI) y fue capturado a principios de 2017 por el Ejército Sirio Libre (ASL) mientras intentaba huir de Siria con su esposa e hijo, según informó TF1 Info.

Fuente: La Nación
23/01/2023 17:00

Burkina Faso confirma la petición de retirada de tropas de Francia y pide "apoyo material" a sus "amigos"

La junta militar burkinesa recalca que quiere "contar con sus propios medios para ganar la guerra"MADRID, 23 Ene. 2023 (Europa Press) -La junta militar de Burkina Faso ha confirmado este lunes que ha pedido la salida del país de las tropas francesas y ha solicitado "apoyo material" a los "amigos" de Uagadugú para reforzar las operaciones contra el terrorismo en el país africano."La visión de la transición es que sean los propios burkineses los que lleven a cabo el sacrificio para la liberación de nuestro territorio, la reconquista de la integridad del territorio y la refundación", ha dicho el portavoz del Gobierno de transición, Jean Emmanuel Ouédraogo.Así, ha indicado que Burkina Faso quiere "contar con sus propios medios para ganar la guerra". "Lo que esperamos de los amigos es apoyo material", ha apuntado, antes de resaltar que la decisión sobre las tropas francesas "no está relacionado con un suceso particular".Ouédraogo ha apuntado que la decisión de denunciar el acuerdo militar firmado con Francia en 2018 "se enmarca en el orden normal de las cosas", según ha informado la emisora burkinesa Radio Omega.Las palabras del portavoz del Gobierno burkinés han llegado después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidiera el domingo al líder de la junta militar, Ibrahim Traoré, "aclaraciones" sobre la decisión de dar un plazo de un mes a las tropas francesas para salir del país africano. Francia cuenta con unos 400 militares de las fuerzas especiales desplegados en Burkina Faso en el marco de la Operación 'Sable'.La medida ha llegado menos de un mes después de que Uagadugú pidiera a París que cambiara a su embajador en el país, en medio del aumento de las tensiones bilaterales durante los últimos meses y ante un acercamiento entre la junta y Rusia, país al que ha pedido que "ocupe su lugar" en Burkina Faso.Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015. La junta está ahora encabezada por Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'. El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Fuente: La Nación
23/01/2023 15:00

Juzgan a dos abogados por fraude en juicio sobre narcotráfico entre Francia y Venezuela

Un tribunal francés juzga desde este lunes a dos reputados abogados por falsificar un documentos para beneficiar en 2018 a un cliente, condenado finalmente en un caso de tráfico de cocaína entre Caracas y París.Joseph Cohen-Sabban, 69 años, y Xavier Nogueras, de 42 años, comparecen ante el tribunal correccional de París por complicidad en el intento de fraude judicial, acusaciones que niegan.Ambos son sospechosos de presentar una decisión judicial española que volvía ilegal una escucha telefónica clave para la acusación, un documento que resultó falso y que la justicia investigó a partir de 2019.El fraude buscaba beneficiar a su cliente, Robert Dawes, uno de los mayores traficantes de Europa y juzgado tras la incautación de 1,3 toneladas de cocaína en un avión de Air France entre Caracas y París en 2013.El narcotraficante británico, de 50 años, finalmente fue condenado a 22 años de prisión y 30 millones de euros de multa (32,6 millones de dólares al cambio actual). Ahora se sienta de nuevo en el banquillo.Evan Hughes, próximo a Dawes y juzgado como el posible autor de la falsificación, se ausentó en el primer día del juicio, ya que, según su abogado, no logró reunir el dinero para viajar desde España, donde reside.El proceso está previsto hasta el 7 de febrero.Jt/tjc/mb

Fuente: La Nación
23/01/2023 13:00

El sexismo perdura en Francia, también entre jóvenes, alerta informe

El sexismo sigue siendo "alarmante" en Francia, donde muchos jóvenes consideran aceptables los comportamientos discriminatorios o violentos contra las mujeres, alertó este lunes un informe del Alto Consejo para la Igualdad (HCE).Basándose en una encuesta en 2.500 personas, el informe de este organismo consultivo señala que aunque la mayoría de encuestados lamentan el sexismo en principio, "no lo rechazan en la práctica".Los franceses se han vuelto más conscientes de la desigualdad de género, en parte a partir del movimiento #MeToo, pero "los prejuicios y los estereotipos de género, los clichés sexistas y el sexismo cotidiano son aún moneda corriente".La sociedad, según el informe, "sigue siendo profundamente sexista en todos sus ámbitos" y algunas de las manifestaciones más violentas se agravan, sobre todo entre los jóvenes.Mientras que los hombres mayores siguen anclados en opiniones conservadores sobre los papeles masculino y femenino en la sociedad, los más jóvenes muestran a veces tendencias agresivamente machistas.Alrededor del 20% de los hombres de entre 25 y 34 años encuestados afirmó que alardear de sus hazañas sexuales era necesario para "ser respetado como hombre en la sociedad" y un 23% justificó la violencia "para hacerse respetar".Mientras que la mayoría de los hombres mayores de 65 años juzgaron que la imagen de la mujer en la pornografía era "problemática", sólo el 48% de los hombres entre 15 y 34 años pensaba lo mismo.Alrededor del 80% de las mujeres encuestadas consideraron que fueron "peor tratadas" en sus vidas por su género. El 14% afirmó haber sufrido un acto sexual forzado y el 37% haber vivido alguna situación sexual no consentida.En un contexto en que una cuarta parte de los hombres afirma que "se presta demasiada atención a las agresiones sexuales", el HCE detecta un "backlash" (reacción negativa) en la sociedad, con "incursiones masculinistas" en las redes sociales que buscan "silenciar a las mujeres".La presidenta del HCE, Sylvie Pierre-Brossolette, urgió a las autoridades a abordar las actitudes masculinistas "desde una edad muy temprana", incluyendo una "acción masiva" en la educación y una regulación más estricta del mundo digital."El sexismo cotidiano conduce al sexismo violento", declaró a AFP.cac-jh/tjc/mb

Fuente: La Nación
23/01/2023 13:00

Por qué no juega Lionel Messi en PSG, por la Copa de Francia

Este lunes, París Saint Germain (PSG) enfrenta a Pays de Cassel, un humilde equipo semiprofesional de la sexta división francesa, en un encuentro correspondiente a los 16vos de final de la Copa de Francia. El partido se disputa desde las 16.45 (hora argentina) en el Stade Bollaert-Delelis del Lens, en la ciudad homónima, porque el del equipo local tiene capacidad para solo 2000 personas. La particularidad del duelo es que Lionel Messi no integra la lista de convocados.El combinado parisino publicó este domingo la nómina de jugadores citados sin la presencia del astro argentino. Sin embargo, para afrontar este compromiso, el DT Christophe Galtier tiene a disposición a Neymar y Kylian Mbappé además de Achraf Hakimi, Sergio Ramos y Marquinhos, entre otras figuras del campeón de Francia. Messi, en tanto, descansará luego de lo que fue la gira por Qatar y Arabia Saudita que incluyó el amistoso ante el equipo de las estrellas de la liga saudí integrado por Cristiano Ronaldo (autor de dos goles) y dirigido por Marcelo Gallardo.Lionel Messi aprovechó una mala salida del arquero de Riyadh Season y marcó el 1 a 0 para PSG (FRANCK FIFE/)A pesar de que dicha gira pudo haber generado cierta incomodidad en PSG debido a que se realizó en medio del calendario habitual del equipo, Galtier la consideró positiva para la unión del equipo: "El hecho de haber estado tres días juntos hizo posible tener intercambios y encontrar una unidad del grupo. El objetivo era jugar un partido serio en Arabia Saudita. Los jugadores estaban muy concentrados y necesitamos muchos entrenamientos para recuperar nuestros automatismos. Ya no podemos refugiarnos en el parón por la Copa del Mundo. Fue mejor que un partido amistoso, hubo una oportunidad real, que nos permitió hacer una muy buena sesión de trabajo", aseguró el DT.Para acceder a esta instancia, Pays de Cassel afrontó tres partidos de eliminación directa en la Copa de Francia. En primer lugar, venció a Chaumont FC por 2 a 1 con goles de Alexis Zmijak y Nicolas Bruneel cuando transcurría el tiempo de descuento. El segundo duelo fue ante Drancy, de la quinta división, a quien venció desde los 12 pasos luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario (gol de Bruneel). Por último, su pase a 16vos de final se dio en un encuentro repleto de polémicas que dieron para hablar en Francia.El combinado flamenco creyó que ya estaba clasificado, pero finalmente debió enfrentar a Wasquehal, un equipo de la segunda división que, en principio, ya había sido descalificado del torneo. El choque entre dicho conjunto y Reims Sainte-Anne (Quinta División) se suspendió por incidentes dentro y fuera de la cancha. Atenta a esto, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y el Comité Disciplinario avalaron la eliminación de ambos clubes por la violencia acontecida entre las dos hinchadas. Esto le daba el boleto asegurado al conjunto del norte de Francia.Pero la medida sancionada el 15 de diciembre pasado quedó sin efecto el 6 de enero. Las dos instituciones apelaron al Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF) y este organismo le pidió a la FFF jugar el encuentro en cancha neutral, a puertas cerradas y con la condición de una multa para ambos clubes con un monto de 200 euros al Wasquehal y 5.000 a su rival. El cruce se reanudó y el primero se llevó el triunfo. Luego, en el enfrentamiento entre Wasquehal y Pays de Cassel, este último se quedó con el triunfo por penales luego de empatar 1 a 1.ð??«ð??· #CoupeDeFrance ð??¥ Pays de Cassel (R1) élimine Wasquehal (N2) aux tirs au but et se qualifie pour les 16èmes de finale !ð??? Ils y affronteront le Paris Saint-Germain ! pic.twitter.com/4LEW5o5VP1â?? beIN SPORTS (@beinsports_FR) January 14, 2023PSG, por su parte, viene de eliminar en la ronda de 32vos a Chateauroux, un equipo de la Ligue 2, en un encuentro en el que tampoco estuvo convocado Lionel Messi. Para el argentino, la Copa de Francia es uno de los pocos torneos que disputó en su carrera y nunca ganó un juego y, mucho menos, fue campeón. Teniendo en cuenta que su equipo es el principal favorito a ganarla, al igual que la Ligue 1, es una gran oportunidad para agrandar su palmarés individual y acortar distancia con el brasileño Dani Alves, futbolista más ganador. Con el Mundial 2022, el atacante llegó a 42 estrellas y quedó a cuatro del lateral brasileño, que tiene 46. Curiosamente, comparten 22 festejos y todos fueron durante la primera etapa del defensor en Barcelona.

Fuente: Clarín
23/01/2023 10:48

Por qué Galtier no convocó a Messi para los octavos de final de la Copa de Francia que hoy juega el PSG

Este lunes, 16:45 de Argentina, el conjunto parisino se mide ante el modesto US Pays de Cassel de la sexta división del fútbol francés.

Fuente: Clarín
22/01/2023 20:01

Una exitosa novela sobre Vladimir Putin y su gobierno desata las alarmas en Francia

"El mago del Kremlin", del autor suizo-italiano, Giuliano da Empoli, cautivó a los lectores y despertó polémica. Los motivos.

Fuente: La Nación
22/01/2023 20:00

Los 'Hispanos' se atascan ante Francia antes de afrontar los cuartos del Mundial

España sabrá este lunes si jugará el cruce ante Noruega o AlemaniaMADRID, 22 Ene. 2023 (Europa Press) -La selección española masculina de balonmano cayó (26-28) ante Francia este domingo en el cierre de la 'Main Round' del Campeonato del Mundo 2023, un clásico que llegaba como trámite, con ambas clasificadas ya de antes para cuartos de final, y que el cuadro de Jordi Ribera dejó ir con 10 minutos claves de sequía.Los 'Hispanos' encajaron la primera derrota del torneo en Polonia en un toma y daca con los galos que se decantó con las paradas de Vincent Gerard. España se atascó en ataque en el tramo final y cedió el liderato del Grupo 1, con lo que se medirá a la primera del Grupo 3, Alemania o Noruega, que juegan este lunes una contra otra.

Fuente: La Nación
22/01/2023 20:00

España pierde 28-26 contra Francia en partido intrascendente del Mundial de balonmano

Con ambas selecciones ya clasificadas para los cuartos de final del Mundial de balonmano, España perdió 28-26 este domingo ante Francia, en la primera derrota del campeonato para los hispanos.Los 'Bleus', invictos, acaban primeros del grupo I con 10 puntos, dos más que los españoles.Sus rivales en cuartos serán Alemania y Noruega, aunque falta conocer sus resultados del lunes para saber los emparejamientos.El joven Daniel Fernández fue el mejor de los españoles, con siete goles (de ocho intentos), mientras que la anotación estuvo más repartida entre los franceses, con Thibaud Briet, Kentin Mahe y Dika Mem con cuatro tantos cada uno.En el grupo II, los clasificados fueron Suecia y Hungría, que se aprovechó de la derrota de Portugal ante una de las anfitrionas del torneo para conseguir el último billete a cuartos en juego.Por su parte, Brasil se despidió con una derrota ante Islandia por 41-37.- Resultados de la jornada del Mundial de balonmano:. grupo iEspaña - Francia 26 - 28Irán - Polonia 22 - 26Montenegro - Eslovenia 23 - 31Clasificación: Pts J G E P Gf Gc Dif1. francia 10 5 5 0 0 165 134 31 clasificado2. españa 8 5 4 0 1 149 124 25 clasificado3. Eslovenia 6 5 3 0 2 158 133 254. polonia 4 5 2 0 3 123 127 -45. Montenegro 2 5 1 0 4 126 154 -286. irán 0 5 0 0 5 125 174 -49. grupo iiSuecia - Portugal 32 - 30Brasil - Islandia 37 - 41Cabo Verde - Hungría 30 - 42Clasificación: Pts J G E P Gf Gc Dif1. suecia 10 5 5 0 0 164 133 31 clasificado2. hungría 6 5 3 0 2 148 147 1 clasificado3. Islandia 6 5 3 0 2 169 158 114. Portugal 5 5 2 1 2 146 133 135. brasil 3 5 1 1 3 138 151 -136. Cabo Verde 0 5 0 0 5 138 181 -43Nota: Los dos primeros de cada grupo pasan a cuartos de final.bur-mcd/dam

Fuente: La Nación
22/01/2023 18:00

Francia y Alemania celebran su alianza ante la presión para que suministren armas a Ucrania

Los líderes de Francia y Alemania reafirmaron la importancia de que sus países sigan siendo aliados, pese a las tiranteces provocadas por la invasión rusa de Ucrania.Pese a que el gobierno alemán esté cada vez más presionado para que suministre sus tanques pesados Leopard a Ucrania, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz declinó hacer ninguna promesa y se limitó a insistir en que los aliados deben trabajar juntos.El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclama esos blindados para hacer frente a las fuerzas rusas, que lanzaron una ofensiva contra su país a finales de febrero del año pasado.En cambio, el presidente francés, Emmanuel Macron, apuntó que "no hay nada descartado" respecto a un eventual envío de tanques pesados Leclerc, de fabricación francesa, a la exrepública soviética.Scholz visitó París para conmemorar los 60 años de la firma del Tratado del Elíseo, que selló la cooperación entre Francia y Alemania.En un discurso en la Universidad de la Sorbona, el canciller alemán estimó que unos lazos fuertes entre Berlín y París son cruciales para el Viejo Continente."El futuro, como el pasado, descansa en la cooperación de nuestros dos países" como "locomotora de una Europa unida", afirmó Scholz.Por su parte, Macron señaló que "Alemania y Francia, al haber allanado el camino de la reconciliación, deben convertirse en pioneros para la refundación de nuestra Europa".Asimismo, el mandatario francés prometió trabajar para que la Unión Europea sea "una potencia geopolítica por derecho propio, en la defensa, el espacio y la diplomacia".- "Apoyo indefectible" -La alianza entre Francia y Alemania se ha visto a prueba con la invasión rusa de Ucrania y toda una serie de cambios geopolíticos."Seguiremos dando a Ucrania, el tiempo que sea necesario, todo el apoyo que precise", declaró Scholz, en tanto Macron prometió un "apoyo indefectible" de ambos países al pueblo ucraniano, "en todos los ámbitos".Durante su intervención, Scholz no aclaró si Alemania entregará o no los tanques que Kiev le ha pedido, y se limitó a apuntar que "teme" que "esta guerra vaya a durar mucho tiempo" y que Alemania "solo actuará en estrecha coordinación" con sus amigos y aliados.Por su parte, Macron apuntó que "en cuanto a los Leclerc, he pedido al ministro de las Fuerzas Armadas que trabaje en ello. No hay nada descartado y esto se evalúa colectivamente".Este mes, el gobierno francés aceptó enviar a Ucrania blindados artillados de transporte de infantería AMX-10 RC, de fabricación francesa.Emmanuel Macron apuntó que la decisión de entregarle tanques pesados a Ucrania dependía de tres factores: que esa decisión no conlleve una "escalada" en el conflicto; que aporte un "apoyo real y efectivo" a las fuerzas de Kiev y que no "debilite las capacidades defensivas" de los países que brinden la ayuda.La posición de Berlín recibió numerosas críticas. Este domingo, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que es "inaceptable" que Alemania se niegue a proveer los tanques o a autorizar que otros países le entreguen a Kiev los que tienen a su disposición.- Una cooperación a muchos niveles -El Tratado del Elíseo de 1963, firmado entre los líderes de la posguerra, el alemán Konrad Adenauer y el francés Charles de Gaulle, abarca desde la cooperación militar a los intercambios para jóvenes.Desde entonces, Francia y Alemania han sentado frecuentemente las bases para cualquier respuesta conjunta del bloque europeo, dentro de una amplia agenda que ahora incluye conflicto en Ucrania, el clima, la energía y la competitividad de Europa frente a una nueva ola de subsidios en Estados Unidos.En cuanto esta última cuestión, Francia y Alemania definieron el domingo una 2línea común" para que Europa dé una respuesta "ambiciosa y rápida" a las subvenciones industriales estadounidenses.Macron trabaja en los últimos meses para convencer a los países europeos, y especialmente a Alemania, de comprometerse con un plan tan masivo como el de Estados Unidos para evitar la desindustrialización europea.tgb-vl/sjw/an-avl-jvb/mb

Fuente: La Nación
22/01/2023 17:00

Alemania se une al proyecto H2Med junto a España, Francia y Portugal

Alemania ha anunciado este domingo su intención de sumarse al proyecto H2Med del que forman parte ya España, Francia y Portugal y que prevé la construcción de un conducto de hidrógeno que comunique a estos países.Berlín se compromete así con la "conexión y ampliación de la infraestructura existente y prevista, en particular la ampliación del gasoducto H2Med a Alemania en estrecha cooperación con los socios interesados", según explica el comunicado conjunto franco-alemán publicado este domingo con motivo de la cumbre bilateral celebrada en París."Vamos a tomar las medidas necesarias para establecer un marco europeo para el transporte de hidrógeno en toda Europa con la infraestructura necesaria a nivel nacional y transnacional", destaca el texto publicado tras el encuentro entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, celebrado en París con motivo del 60º aniversario de la firma del Tratado del Elíseo que sentó las bases de la alianza entre los dos países poco después de la Segunda Guerra Mundial.España ha expresado su satisfacción por la noticia a través de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. "¡¡Los planes de H2Med continúan!! El canciller Scholz confirma el interés de Alemania en sumarse al proyecto", ha publicado en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press.Según un comunicado del Ministerio, se alcanza de esta manera un "logro definitivo" a la vocación necesariamente europea con que España dimensionó este hidroducto desde que comenzara a impulsarlo desde los inicios del proyecto, como lo testimonió la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la presentación de H2Med en la pasada Cumbre de Alicante, el 9 de diciembre de 2022.Asimismo, la incorporación de Alemania subraya dos compromisos expresados por España con la puesta en marcha de este corredor verde de la energía.En primer lugar, reforzar la seguridad energética y la autonomía energética de la UE en un contexto en el que resulta "imprescindible" que los europeos sean solidarios para reducir la dependencia energética.En segundo término, el H2Med reitera la ambición de Europa en su neutralidad climática y cumple la voluntad de España de "situarse a la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de las energías renovables, con vocación también de ser un referente en el hidrógeno", en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.El escrito resalta que el "refuerzo a esta dimensión paneuropea del H2Med sitúa a España a la vanguardia de la transformación modernizadora y, por vez primera en la historia, en posición de poder constituirse en un hub líder de energía verde desde la península Ibérica hasta el centro y norte de Europa".Para la vicepresidenta, "el empleo del hidrógeno renovable puede aportar soluciones importantes, pero también innovación, creación de empleo y cadena de valor industrial en una economía como la española, en el sur de Europa, donde hay mucho que aportar" al resto de la UE.El acuerdo de este domingo llega tras negociaciones entre los gobiernos de España, Alemania, Francia y Portugal, "favorecidas por su visión profundamente europeísta y por la intensa sintonía política social y de progreso que los une", subraya el Ministerio.Ya el pasado 15 de diciembre, cuando Enagás y otros operadores de Francia y Portugal que promueven el H2Med solicitaron a la Comisión Europea que este corredor del hidrógeno verde, clave para los objetivos del REPowerEU, sea considerado Proyecto de Interés Comunitario --financiado con hasta el 50% con cargo a fondos europeos --, operadores de Alemania se unieron a una carta conjunta enviada a la Comisión, manifestando "su apoyo" firme al proyecto y su deseo de hacer del H2Med la columna vertebral del suministro de hidrógeno renovable para la mayor parte de Europa.H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE. En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable.

Fuente: La Nación
22/01/2023 16:00

Alemania y Francia de acuerdo para una respuesta europea "ambiciosa" a subvenciones estadounidenses

Francia y Alemania definieron el domingo una "línea común" para una respuesta europea "ambiciosa y rápida" a las subvenciones industriales estadounidenses en materia de transición energética, declaró Emmanuel Macron tras una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz.Esta acción debe tener como base que "sea simple", tenga "mayor visibilidad sobre nuestros dispositivos de ayuda" y "ofrezca buenos instrumentos de financiamiento público como privado", afirmó en conferencia de prensa el presidente francés.Macron trabaja en los últimos meses para convencer a los países europeos, y especialmente a Alemania, de comprometerse con un plan tan masivo como el de Estados Unidos para evitar la desindustrialización europea.vl-fff/fz/am/eg/mb

Fuente: La Nación
22/01/2023 15:00

Lionel Messi no fue convocado para el partido del PSG ante Pay de Cassel, por la Copa de Francia

Lionel Messi no fue convocado este domingo por el entrenador Christophe Galtier para el partido que disputará este lunes Paris Saint Germain, por los 16avos de final de la Copa de Francia, ante Pays de Cassel. El club parisino publicó este domingo la nómina de jugadores citados sin la presencia del astro argentino. Sin embargo, para visitar al equipo de la sexta división francesa, Galtier llevará a Neymar y Kylian Mbappé además de Achraf Hakimi, Sergio Ramos, Marquinhos, entre otras figuras del campeón de Francia.Messi, en tanto, descansará luego de lo que fue la gira por Qatar y Arabia Saudita que incluyó el amistoso del jueves ante el equipo de las estrellas de la liga saudí integrado por Cristiano Ronaldo y dirigido por Marcelo Gallardo. Pays de Cassel ya superó tres instancias de la Copa de Francia y el último sorteo determinó que deberá enfrentar al poderoso PSG.El partido se jugará desde las 16.45 en el estadio Bollaert-Delelis de la ciudad de Lens ya que la sede de Pays de Cassel tiene capacidad para poco más de dos mil espectadores. Hay una particularidad: el encuentro no se podrá disputar en la cancha del conjunto de la sexta división, que tiene futbolistas semiprofesionales, ya que tan solo cuenta con una capacidad para poco más de dos mil espectadores. La organización determinó que se mude la localía al Bollaert-Delelis de la ciudad de Lens (alrededor de 40 mil lugares).ð???ð??? Los convocados para el duelo ante US Pays de Castel. ð??´ð??µð??? #USPCPSG I #CoupeDeFrance pic.twitter.com/eXms7omI9zâ?? Paris Saint-Germain (@PSG_espanol) January 22, 2023En la previa del encuentro, el DT Galtier anunció que iba a "alinear a su mejor equipo para evitar sustos". Aunque el Pays de Cassel, como se mencionó, juega en la sexta división francesa y es un equipo sin herramientas para inquietar al PSG, el técnico, de 56 años, no se fía de un torneo acostumbrado a brindar grandes sorpresas en las rondas finales. Messi, que volvió del Mundial el pasado 4 de enero, descansa antes de comenzar su preparación para los octavos de final de la Champions League frente al Bayern.A esta situación hay que agregarle que PSG disputó este jueves, en Riad, Arabia Saudí, un partido amistoso contra un combinado de jugadores del Al Nassr y el Al Hilal (5-4 para los parisinos), por lo que el staff médico optó por dar descanso a Messi, consciente de que el club no debería tener problemas para doblegar a un equipo de cinco divisiones menos. El próximo domingo, contra el Reims, el siete veces ganador del Balón de Oro reaparecerá en los terrenos de juego.

Fuente: La Nación
22/01/2023 13:00

Cuándo juega PSG vs. Pays de Cassel, por los 16avos de final de la Copa de Francia: día, hora y TV

París Saint Germain (PSG) volverá a jugar oficialmente este lunes por la Copa de Francia cuando visite a Pays de Cassel, equipo de la sexta división del fútbol galo, por los 16avos de final en búsqueda de un triunfo que lo deposite entre los 16 mejores equipos de un certamen en el que quiere quitarse la espina de la temporada pasada cuando se despidió en octavos de final a manos de Niza, que lo eliminó por penales tras igualar 0 a 0.El encuentro se disputará desde las 16.45 (hora argentina) en el Stade Bollaert-Delelis del Lens, en la ciudad homónima, porque el del equipo local tiene capacidad para solo 2000 personas y lo transmitirá en vivo DSports, por lo que también se podrá ver en la plataforma digital DGO.Pays de Cassel vs. PSGCopa de Francia - 16avos de finalDía: Lunes.Hora: 16.45 (hora argentina).TV: DSports.Streaming: DGO.â?½ï¸? 15 minutos de entrenamiento antes del Pays de Cassel ð??? Paris Saint-Germain ð??´ð??µhttps://t.co/aMUwn5wkBxâ?? Paris Saint-Germain (@PSG_espanol) January 21, 2023Es la primera vez después del Mundial Qatar 2022 que Christophe Galtier cuenta con todos sus jugadores a disposición para un encuentro oficial, incluso el marroquí Achraf Hakimi quien se reincorporó este domingo a los entrenamientos tras recibir un permiso para participar en Riad, Arabia Saudita, de los Premios Joy para personalidades de Medio Oriente.El jueves pasado PSG derrotó a Riyadh Season -combinado conformado por jugadores de Al-Nassr y Al-Hilal que contó con Cristiano Ronaldo y Gonzalo 'Pity' Martínez y dirigió Marcelo Gallardo- por 5 a 4 en un trofeo amistoso que se disputó en la capital del país saudí y que Galtier describió como experiencia positiva porque, ya que pudo tener juntos por primera vez tras el Mundial a Kylian Mbappé, Hakimi, Neymar y Lionel Messi: "El hecho de haber estado tres días juntos hizo posible tener intercambios y encontrar una unidad del grupo. El objetivo era jugar un partido serio en Arabia Saudita. Los jugadores estaban muy concentrados y necesitamos muchos entrenamientos para recuperar nuestros automatismos. Ya no podemos refugiarnos en el parón por la Copa del Mundo. Fue mejor que un partido amistoso, hubo una oportunidad real, que nos permitió hacer una muy buena sesión de trabajo".Teniendo en cuenta la debilidad de Pays de Cassel, no habrá presencia de Messi en este partido, aunque sí están en la lista de convocados Mbappé y Neymar. La duda es si ocupan un lugar en el banco de suplentes o están desde el inicio. De hecho, no jugaron en la ronda anterior frente a Châteauroux y fue triunfo con comodidad 3 a 1.En la Ligue 1 París Saint Germain lidera con 47 puntos, tres más que Lens que aprovechó su derrota en la última jornada ante Rennes 1 a 0 y le descontó. En la Champions League el conjunto de París está en octavos de final y a mediados de febrero empezará a jugar la serie contra Bayern Münich.Esta semana PSG jugó un trofeo amistoso contra el combinado árabe Riyadh Season y ganó 5 a 4 (FAYEZ NURELDINE/)Qué es la Copa de FranciaLa Copa de Francia es la única competición en el territorio galo que reúne equipos profesionales y amateurs. Nació en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, por iniciativa de Henri Delaunay e inicialmente se denominó Copa Charles-Simon en homenaje al presidente fundador del Comité Interfederal Francés (luego, FFF). En 1919 fue denominada con su actual nomenclatura y nunca más se modificó.Hasta el momento se disputaron 105 ediciones y las definiciones se repartieron en siete estadios habiendo 32 vencedores distintos. El primero que levantó el trofeo fue Olympique de Pantin en 1918 y el último, Nantes en 2022 cuando logró su cuarta estrella tras las conseguidas en 1979, 1999 y 2000 con el triunfo en la final sobre Niza. El más ganador de la historia es PSG con 14 vueltas olímpicas por delante de Olympique de Marsela, que tiene una decena.Calendario de la edición 2022/23Ronda de 32: 8 al 23 de enero de 2023.Octavos de Final: 22 de enero de 2023.Octavos de final: 8 de febrero de 2023.Cuartos de final: 1 de marzo de 2023.Semifinales: 5 de abril de 2023.Final: 29 de abril de 2023 en el Stade de France de Saint-Denis.

Fuente: La Nación
22/01/2023 12:00

Francia y Alemania celebran su alianza y prometen apoyo "indefectible" a Ucrania

Los líderes de Francia y Alemania se comprometieron este domingo a ser un motor para Europa y a seguir apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario", en un acto en el que celebraron 60 años de cooperación franco-alemana."El futuro, como el pasado, descansa en la cooperación de nuestros dos países" como "locomotora de una Europa unida", afirmó el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, de visita en París este domingo con motivo del aniversario del Tratado del Elíseo.La alianza entre Francia y Alemania se ha visto a prueba con la invasión rusa de Ucrania y toda una serie de cambios geopolíticos."Seguiremos dando a Ucrania, el tiempo que sea necesario, todo el apoyo que precise", declaró Scholz en un discurso en la universidad de La Sorbona.A su lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió un "apoyo indefectible" de ambos países al pueblo ucraniano, "en todos los ámbitos". Y prometió trabajar para que la UE sea "una potencia geopolítica por derecho propio, en la defensa, el espacio y la diplomacia".Ambos dirigentes hicieron estas declaraciones tras la negativa de Berlín de facilitar a Ucrania los tanques Leopard de fabricación alemana, que el gobierno de Volodimir Zelenski reclama para hacer frente de manera más eficaz a las fuerzas rusas.La posición de Berlín recibió numerosas críticas, la última de ellas este domingo desde Polonia. Su primer ministro, Mateusz Morawiecki, calificó de "inaceptable" la negativa de Alemania de entregar sus Leopard o autorizar al menos que otros países faciliten a Kiev los que tienen a su disposición.En Francia mientras tanto, varias figuras políticas están pidiendo que París tome "la iniciativa" enviando un número limitado de tanques Leclerc a Ucrania.Tras el acto en La Sorbona, Scholz y Macron tenían prevista una reunión ministerial conjunta.Ambos líderes tienen una relación fría, con "problemas estructurales que van más allá de las relaciones personales", dijo Jacob Ross, un investigador del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores en Berlín.Las fricciones llegan hasta la opinión pública: un 36% de los franceses encuestados y un 39% de los alemanes dijeron a Ipsos esta semana que el vínculo está deteriorado.- Una cooperación a muchos niveles -El Tratado del Elíseo de 1963 firmado entre los líderes de la posguerra, el alemán Konrad Adenauer y el francés Charles de Gaulle, abarca desde la cooperación militar a los intercambios para jóvenes.Desde entonces, Francia y Alemania han sentado frecuentemente las bases para cualquier respuesta conjunta del bloque europeo, dentro de una amplia agenda que ahora incluye conflicto en Ucrania, el clima, la energía y la competitividad de Europa frente a una nueva ola de subsidios en Estados Unidos.Ross indica que parte del problema radica en que Francia se aferra a una percepción histórica como una potencia soberana, con un arsenal nuclear y un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.En contraste, Alemania ha delegado con gusto en las últimas décadas los temas de defensa a Estados Unidos.Pero hay indicios de cambio por ambas partes.Del lado francés, el gobierno ha reactivado su papel en la OTAN desde la invasión contra Ucrania y Alemania invirtió 108.000 millones de dólares para modernizar sus fuerzas armadas.Al mismo tiempo, se está retrasando el desarrollo conjunto de aviones y carros de combate de nueva generación, y Francia no participa en la iniciativa antimisiles Sky Shield, liderada por Alemania y compuesta por 14 países.Más allá de los temas de defensa, los desafíos de comercio y energía afectan por igual a ambos países.Para Berlín, "las cosas están muy complicadas porque el modelo económico de Alemania está siendo puesto a prueba", dijo Maurice Gourdault-Montagne, exembajador de Francia en Berlín.Sin gas ruso barato o sin energía nuclear, Alemania se vio forzada a volver en parte al carbón, ya que las energías renovables todavía no pueden compensar la carencia. Francia a su vez se afana por reparar y remplazar su vetusto parque de reactores nucleares.tgb-vl/sjw/an-avl/mb

Fuente: Clarín
22/01/2023 11:14

Messi descansa tras la gira por Arabia Saudita y no jugará para el PSG por la Copa de Francia

Así lo informó este domingo el club parisino, al entregar la nómina de convocados para enfrentar al modesto Pays de Cassel, de la Sexta División.

Fuente: La Nación
22/01/2023 10:00

Francia y Alemania prometen apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario"

Francia Alemania seguirán apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario" y de manera "indefectible" frente a la invasión rusa, prometieron este domingo el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron."Seguiremos dando a Ucrania, el tiempo que sea necesario, todo el apoyo que precise", declaró Scholz en una ceremonia en París con motivo del 60º aniversario del tratado de reconciliación entre Alemania y Francia.El canciller alemán enfatizó la necesidad de "defender nuestro proyecto europeo de paz", en el acto celebrado en la universidad de La Sorbona.Macron prometió a su vez un "apoyo indefectible" de ambos países al pueblo ucraniano, "en todos los ámbitos".Ambos dirigentes hicieron estas declaraciones tras la negativa de Berlín de facilitar a Ucrania los tanques Leopard de fabricación alemana, que el gobierno de Volodimir Zelenski reclama para hacer frente de manera más eficaz a las fuerzas rusas.clp/smk/avl/zm

Fuente: La Nación
22/01/2023 10:00

Francia y Alemania apoyarán a Ucrania "el tiempo que sea necesario", afirma Scholz

"Seguiremos dando todo el apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario", prometió este domingo el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, junto al presidente francés Emmanuel Macron.Scholz enfatizó la necesidad de "defender nuestro proyecto europeo de paz", en una ceremonia en París con motivo del 60º aniversario del tratado de reconciliación entre Alemania y Francia.clp/smk/avl/zm

Fuente: La Nación
22/01/2023 06:00

Alemania y Francia intentan reforzar su relación, bajo tensión por la invasión a Ucrania

El jefe del ejecutivo alemán Olaf Scholz visita París el domingo para conmemorar los 60 años de cooperación franco-alemana de posguerra, en un momento que este eje está en tensión por cuestiones que van desde la invasión rusa contra Ucrania a cambios geopolíticos mayores.El canciller alemán, que sostiene una relación fría con el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá con su homólogo en la Universidad de la Sorbona y luego ambos sostendrán una reunión ministerial conjunta a partir de las 13H30 hora local (12H30 GMT).Pero "hay problemas estructurales que van más allá de las relaciones personales", dijo Jacob Ross, un investigador del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores en Berlín.Las fricciones llegan hasta la opinión pública y un 36% de los franceses encuestados y un 39% de los alemanes dijeron a Ipsos esta semana que el vínculo está deteriorado.El Tratado del Elíseo de 1963 firmado entre los líderes de la posguerra, el alemán Konrad Adenauer y el francés Charles de Gaulle abarca desde la cooperación militar a los intercambios para jóvenes.Desde entonces, Francia y Alemania frecuentemente han sentado las bases para cualquier respuesta conjunta del bloque europeo y una vez más, los otros países están atentos a las señales.Los grandes temas que dominan la agenda son el conflicto en Ucrania, el clima, la energía y la competitividad de Europa frente a una nueva ola de subsidios en Estados Unidos.- La guerra en Ucrania -Alemania sigue sin decidir si entrega - o si permite que sus aliados suministren -- sus tanques pesados Leopard 2 a Ucrania, cuando casi se cumple un año desde el inicio de la invasión.El nuevo ministro de Defensa alemán Boris Pistorius afirmó el viernes que la impresión de que "hay una coalición unida y que Alemania se interpone en el camino es errónea".Francia presiona a Alemania para que avance más rápido, entregando a Ucrania artillería en abril y tanques ligeros este mes.Por otra parte, se está retrasando el desarrollo conjunto de aviones de combate y carros de combate de nueva generación, y Francia no participa en la iniciativa antimisiles Sky Shield, liderada por Alemania y compuesta por 14 países.Ross indica que parte del problema radica en que Francia se aferra a una percepción histórica como una potencia soberana, con un arsenal nuclear y un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.En contraste, Alemania ha delegado con gusto en las últimas décadas los temas de defensa a Estados Unidos.Pero hay indicios de cambio por ambas partes. Del lado francés, el gobierno ha reactivado su papel en la OTAN desde la invasión contra Ucrania y Alemania invirtió 108.000 millones de dólares para modernizar sus fuerzas armadas.- a prueba -Más allá de los temas de defensa, los desafíos de comercio y energía afectan por igual a ambos países.Para Berlín, "las cosas están muy complicadas porque el modelo económico de Alemania está siendo puesto a prueba", dijo Maurice Gourdault-Montagne, exembajador de Francia en Berlín.Sin gas ruso barato o sin energía nuclear, Alemania se vio forzada a volver en parte al carbón, ya que las energías renovables todavía no pueden compensar la carencia.En contraste, Francia se afana por reparar y remplazar su vetusto parque de reactores nucleares.Pero, algunos en Berlín temen que China siga los pasos de Rusia en Ucrania y lance una ofensiva sobre Taiwán - un territorio que considera como una provincia rebelde - lo que podría bloquear un mercado vital para Alemania.En un momento en que los dirigentes de toda Europa temen el efecto en el mercado de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), que va a inyectar miles de millones de dólares para tecnologías hechas en Estados Unidos y respetuosas con el medioambiente.Se espera que Macron presione a Scholz el domingo a dar una respuesta conjunta, después de haber asegurado el apoyo del jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.Para Francia y Alemania también hay temas fundamentales que deben cuidarse para preservar a relación en el futuro."La relación se ha convertido en algo menos real" para los franceses y alemanes de a pie, dijo Gourdault-Montagne que estimó que también "perdió parte de su emoción".tgb-vl/sjw/an/zm

Fuente: La Nación
21/01/2023 21:00

Burkina Faso da un mes a Francia para la salida de sus tropas

El Gobierno de Burkina Faso ha anunciado la salida del contingente militar francés de su territorio y ha dado incluso un plazo de un mes a París para completar la retirada.La agencia de noticias oficial AIB ha informado de la decisión de las autoridades del país africano por el que denuncian el acuerdo el pasado 18 de enero. El acuerdo está en vigor desde el 17 de diciembre de 2018.El Gobierno emplaza así a las fuerzas francesas a abandonar el país en un mes tal como contempla el propio acuerdo de 2018.La agencia destaca que desde hace meses se han venido produciendo manifestaciones para exigir la salida de los militares franceses del país por considerar que no hacen los suficiente para combatir a los grupos terroristas. Los soldados están en la base de Kamboinssin, al noreste de Uagadugú.El capitán Ibrahim Traoré gobierna el país desde el 30 de septiembre y ha manifestado en varias ocasiones su intención de recuperar la "integridad territorial" y la "soberanía nacional".Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Fuente: La Nación
21/01/2023 18:00

RT Francia pone fin a su actividad tras el bloqueo de sus cuentas

La redactora jefe del canal de televisión público ruso RT Francia, Ksenia Federova, ha anunciado el fin de la actividad del medio de comunicación como consecuencia del bloqueo de sus cuentas."Las cuentas del canal han sido bloqueadas a petición del Departamento General del Tesoro del Ministerio de Economía y Finanzas" francés, ha explicado Federova este sábado en un mensaje publicado en Twitter. "Nuestro canal no puede continuar con sus actividades", ha indicado.La página web del canal ha publicado un comunicado en el que explica que estas medidas imposibilitan el funcionamiento del medio y destaca que 123 trabajadores franceses han quedado sin empleo, de los cuales 77 son periodistas con carné de prensa."Tras cinco años de lucha con tesón, las autoridades han logrado su objetivo, el cierre de RT Francia", ha indicado la televisión en su comunicado."El cierre de RT Francia y el ensordecedor silencio de otros medios de comunicación y periodistas franceses es solo el primero de una serie de pasos muy peligrosos, porque tras nuestro canal irán a por otros medios", ha argumentado.El pasado jueves el diario 'Le Monde' informó del bloqueo de las cuentas de RT Francia y el Ministerio de Asuntos Exteriores rusos anunció medidas de represalia contra medios franceses en Rusia.La televisión pública rusa RT y la agencia de noticias Sputnik tienen prohibido emitir en la UE desde marzo de 2022 y los recursos judiciales presentados al respecto no han prosperado.

Fuente: La Nación
21/01/2023 14:54

El Lyon pasa a octavos de la Copa de Francia con hat-trick de Lacazette

El Olympique de Lyon se clasificó el sábado a los octavos de final de la Copa de Francia gracias a un hat-trick de Alexander Lacazette en la victoria por 3-0 ante el modesto Chambery de National 3 (quinta división).Lacazette encaminó el partido en el primer tiempo, convirtiendo dos asistencias del brasileño Teté (11, 33). Ya en el segundo tiempo, completó su hat-trick luego de una gran acción de Bradley Barcola (67).A pesar de ser totalmente dominado, el Chambery contó con un buen disparo de Jordan Scarantino, que fue despejado por el guardameta Anthony Lopes (36).El partido tuvo lugar en el Groupama Stadium, casa de los lioneses, pues el modesto club saboyano no cuenta con un estadio homologado ni encontró una solución de recambio.Una semana después de haber sufrido la ira por parte de aficionados ultras después de la derrota en el mismo estadio contra el Estrasburgo (2-1), los lioneses logran un buen resultado para calmar las aguas del Rin.El Lyon se convierte así en el segundo equipo en clasificar a octavos, después de que el viernes lo hiciera el Marsella en el Velódromo contra el Rennes (1-0).El París SG, de regreso tras el amistoso en Arabia Saudita contra la selección de jugadores de Riad, visitará el lunes el norte de Francia para enfrentarse al modesto Pays de Cassel de Regional 1, equivalente a la sexta división francesa.fjt/dam/psr

Fuente: Clarín
21/01/2023 08:53

Por fallos técnicos en el voto electrónico en Argentina, anulan mandato de diputada del partido de Emmanuel Macron en Francia

Se trata de la franco-dominicana Eléonore Caroit, electa por la circunscripción de América Latina y Caribe.

Fuente: La Nación
21/01/2023 07:36

Rusia promete represalias tras bloqueo de cuentas de RT Francia

Rusia advirtió este sábado que tomará medidas de represalia contra medios franceses que operan en Rusia, luego de que fueran congeladas las cuentas bancarias de RT Francia, filial francesa de la cadena rusa RT que está suspendida en la Unión Europea (UE)."El congelamiento de las cuentas de RT Francia implicará medidas de represalia contra los medios de comunicación franceses en Rusia. Serán recordadas si las autoridades francesas no dejan de aterrorizar a los periodistas rusos", advirtió una fuente de la diplomacia rusa, citada por las agencias de prensa rusas Ria Novosti y Tass.El viernes, los sindicatos de RT Francia denunciaron la congelación de las cuentas de la cadena.Con esta sanción "son casi 100 empleados y alrededor de unos cincuenta periodistas los que se quedarán probablemente sin trabajo", denunciaron en un comunicado los sindicatos FO y SNJ de RT Francia, para quienes las cuentas fueron bloqueadas "por decisión del Estado".El Ministerio de Finanzas francés precisó a la AFP que los haberes de la cadena habían sido congelados conforme a las recientes sanciones europeas, y no por iniciativa de Francia.Al contrario de las primera sanciones, decididas tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, las sanciones europeas aprobadas en diciembre prevén la "congelación de activos" de las entidades en cuestión, según una fuente del ministerio francés.A principios de marzo, la UE prohibió la difusión, tanto en la televisión como en internet, de los medios Sputnik y RT (incluyendo su versión francófona RT Francia) por ser instrumentos de "desinformación" del Kremlin.bur/cls/mis/mar

Fuente: La Nación
21/01/2023 00:36

Petro cancela su viaje en Francia y regresa a Colombia por la crisis de desabastecimiento en el país

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha cancelado su agenda de viaje en Francia para regresar a su país para poder atender de manera personal para abordar la situación de desabastecimiento generada en el suroeste del país.Así lo ha anunciado el propio mandatario en un comunicado en la red social Twitter, en el que ha detallado que ha convocado un consejo de ministros extraordinario en la localidad de Ipiales, en el departamento de Nariño."Convoqué un Consejo de Ministros extraordinario en Ipiales, Nariño, para atender la situación del suroccidente del país. Regreso de inmediato a Colombia", ha escrito Petro.De esta manera, el presidente colombiano se dirige a Colombia con el objetivo de atender de forma presencial la situación de crisis generada en los departamentos de Nariño y Cauca a causa de deslizamientos de tierra que han generado desabastecimiento de alimentos y combustibles en estas zonas del país.Un deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, en Cauca, afectó a más de 700 personas, que perdieron sus viviendas y cosechas, según ha informado 'La República'.Petro tenía previsto en su agenda de fin de semana estar en Toulouse, Francia, donde se habría reunido con autoridades regionales de Occitania y Alto de Garona, todo ello después de participar en Suiza en el Foro Económico Mundial de Davos.

Fuente: La Nación
20/01/2023 20:36

El Marsella bate al Rennes y avanza a octavos de la Copa de Francia

El Marsella se clasificó para octavos de la Copa de Francia al batir 1-0 al Rennes, este viernes en el estadio Velodrome, llevando a ocho su serie de victorias consecutivas contando todas las competiciones.Ante 57.000 espectadores, en el minuto 59 apareció el internacional francés Matteo Guendouzi para marcar el único gol del partido tras una gran jugada de otro futbolista de los Bleus, Jordan Veretout.El último título del Marsella en la Copa data de 1989. Este curso se ha ganado el derecho a soñar, mostrándose muy sólido tras la eliminación en la Liga de Campeones, lo que le ha permitido centrar su energía en la Ligue 1 y en la Copa.En un duelo entre dos equipos con confianza, el Marsella es tercero de la Ligue 1 y el Rennes quinto, salió un partido bonito, con un fútbol de calidad, en el que el conjunto local vio premiada su mayor peligrosidad.Los dieciseisavos de la Copa continuarán el sábado y el domingo. Para el lunes quedará la visita del PSG al US Pays de Cassel (sexta división).El objetivo del equipo capitalino es recuperar la Copa, ganada la temporada pasada por el Nantes, que se desplazará a Épinal para enfrentarse al ES Thaon de quinta división el domingo.-- Resultados y programa de los dieciseisavos de final de la Copa de Francia:- viernes:+ Marsella - Rennes 1 - 0- sábado:(14h30 GMT) Chambéry SF (Quinta división) - Lyon(17h00 GMT) Toulouse - AC AjaccioChamalières (Cuarta división) - Paris FC (L2)SC Bastia (L2) - LorientLes Herbiers (Cuarta división) - ReimsStade Plabennécois (Quinta división) - Grenoble (L2)RC Grasse (Cuarta división) - Rodez (L2)(19h45 GMT) Olympique Estrasburgo (Sexta división) - Angers- domingo:(17h30 GMT) Lille - Pau (L2)Niort (L2) - AuxerreLe Puy (Cuarta división) - Vierzon Foot (Cuarta división)Belfort (Cuarta división) - Annecy (L2)ES Thaon (Quinta división) - Nantes(20h00 GMT) Brest - Lens- lunes(19h45 GMT) US Pays de Cassel (Sexta división) - París SGNota: Los equipos precedidos de una + se clasificaron para la siguiente ronda.Stt/pm

Fuente: La Nación
20/01/2023 11:36

Francia aumentará su gasto militar un tercio en el período 2024-2030 (Macron)

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este viernes un gasto militar de 400.000 millones de euros (unos 463.000 millones de dólares) entre 2024 y 2030, un tercio más que el precedente programa plurianual, en un contexto de guerra en Ucrania."La ley de programación militar traduce el esfuerzo del país hacia sus fuerzas armadas" y está "a la altura de los peligros, que son considerables", dijo Macron durante su menaje de Año Nuevo al ejército en la base de Mont-de-Marsan (suroeste).La anterior ley 2019-2025, financiada con 295.000 millones de euros (unos 320.000 millones de dólares al cambio actual) y que terminará así antes por el esperado nuevo plan, puso fin a años de recortes en las fuerzas armadas."Tras reparar las fuerzas armadas, ahora vamos a transformarlas", subrayó el jefe de Estado. "No podremos escoger los conflictos que tendremos que librar", advirtió ante altos mandos, abogando un aumentar la potencia y la rapidez de acción.La ofensiva rusa en Ucrania, que en febrero cumplirá un año, despertó los temores de una guerra en Europa y sacó a relucir las debilidades del dispositivo militar francés, que el gobierno del mandatario centrista busca corregir.El presupuesto, que será de 413.000 millones de euros (447.000 millones de dólares) si se tienen en cuenta los gastos extraordinarios, aumentará en casi un 60% la partida para la inteligencia militar, para ir "una guerra por delante", según Macron.Reforzar los sistemas de disuasión nuclear, las cibercapacidades o los equipos en zonas del mundo, como el Indopacífico, "en primera línea de posibles enfrentamientos en el futuro", también se incluye en la nueva estrategia de esta potencia nuclear.Francia debe "disponer de fuerzas reforzadas de soberanía para poder asestar un zarpazo a quien quiera tomar nuestros intereses" sobre todo en esa zona, donde los deseos expansionistas de China preocupan, según la presidencia francesa.La soberanía militar y el respeto como socio creíble hilvanan este proyecto de ley, sobre el que el Parlamento francés debe pronunciarse en los próximos meses.El anuncio llega un día después de protestas masivas en Francia contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, que Macron quiere aplicar para equilibrar un futuro déficit en el sistema de las pensiones.vl-dab-tjc/jvb

Fuente: La Nación
20/01/2023 10:36

Francia: Macron propone aumento del gasto de defensa

MONT-DE-MARSAN, Francia (AP) â?? El presidente francés Emmanuel Macron propuso el viernes un importante aumento del gasto de defensa a lo largo de la década y una "transformación" de las fuerzas armadas, que poseen armamento nuclear, para enfrentar la evolución de las amenazas y tomar en cuenta el impacto de la guerra en Ucrania.Macron anunció un proyecto de presupuesto militar de 413.000 millones de euros para el período 2024-2030 con el fin de asegurar "nuestra libertad, nuestra prosperidad, nuestro lugar en el mundo".El plan militar para 2019-2025 proyecta un gasto de 295.000 millones de euros.Hizo el anuncio en un discurso a efectivos militares acerca de la nueva estrategia de defensa a la luz de la guerra en Ucrania y otras amenazas. Destacó las amenazas de la guerra híbrida, los ciberataques crecientes a la infraestructura crucial y la amenaza vigente del terrorismo.El plan apunta a elevar el gasto de defensa en los próximos años para reforzar tanto la seguridad interior como la capacidad del país de operar en el exterior.Macron dijo que se debe modernizar el arsenal nuclear. Quiere que la estrategia militar fortalezca el papel del país como potencia global independiente.Funcionarios de la defensa estadounidense y sus países aliados están reunidos en Ramstein, Alemania, para discutir mayor ayuda para Ucrania.

Fuente: Clarín
20/01/2023 10:18

Mundial de Hockey: Argentina le empató a Francia con un gol a falta de 6 segundos y pasó de ronda

En un último minuto apasionante, Los Leones se repusieron de un penal en contra y el MVP Della Torre marcó el 5-5 definitivo.

Fuente: La Nación
20/01/2023 09:36

Franceses en América Latina deberán votar de nuevo en legislativas en Francia

El Consejo Constitucional francés anuló este viernes la elección de la diputada Eléonore Caroit por fallos en el voto electrónico en la circunscripción de los franceses de América Latina y el Caribe, que deberán votar de nuevo en el plazo de tres meses.Caroit, del partido Renacimiento del presidente centrista Emmanuel Macron, se impuso en junio en la segunda vuelta por 57,42% de votos (6.737) contra 42,58% (4.996) a Christian Rodriguez, del frente de izquierdas Nupes, que recurrió el resultado.El alto tribunal francés anuló tanto la primera como la segunda vuelta al detectar fallos en el envío de los códigos para el voto electrónico en Argentina. "Solo el 11% de los mensajes telefónicos (...) se envió efectivamente a los electores", subrayó."Si los electores afectados conservaban el derecho a votar en la urna desplazándose físicamente a uno de los colegios electorales abiertos", este fallo impidió "a varios miles de electores de participar en la primera vuelta", apunta la decisión.Aunque el Consejo Constitucional considera que la situación "no es imputable a la candidata elegida ni al resto de candidatos", deberá repetirse en el plazo de tres meses la elección en la circunscripción que engloba los países de América Latina y el Caribe.Por fallos similares en Argelia, también se anuló la elección de Karim Ben Cheikh (Nupes) por 54,07% de votos contra 45,93% de la oficialista Élisabeth Moreno en la circunscripción de los franceses en el Magreb y África Occidental, que votarán de nuevo.Desde 2012, Francia reserva 11 de los 577 escaños de su Asamblea Nacional (cámara baja) a diputados escogidos por los franceses residentes en el extranjero, divididos en igual número de circunscripciones.Tjc/mar

Fuente: La Nación
20/01/2023 09:36

Congelados los activos de la televisión rusa RT Francia

Las cuentas bancarias de RT Francia, filial francesa de la televisión rusa RT ya suspendida en la Unión Europea (UE), fueron bloqueadas, denunciaron el viernes sus sindicatos.El ministerio de Finanzas francés, contactado por la AFP, precisó que los haberes de la cadena habían sido congelados conforme a las recientes sanciones europeas, y no por iniciativa de Francia.Con esta sanción "son casi 100 empleados y alrededor de unos cincuenta periodistas los que se quedarán probablemente sin trabajo", denunciaron en un comunicado los sindicatos FO y SNJ de RT Francia, para quienes las cuentas fueron bloqueadas "por decisión del Estado".Al contrario de las primera sanciones, decididas tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, las medidas tomadas en diciembre prevén la "congelación de activos" de las entidades en cuestión, según una fuente del ministerio francés de Finanzas.Entre estas empresas figura "ANO TV Novosti, casa matriz de RT France", lo que explica el bloqueo de los bienes de la filial francesa, según esta misma fuente.A principios de marzo, la UE prohibió la difusión, tanto en la televisión como en internet, de los medios Sputnik y RT (incluyendo su versión francófona RT Francia) por ser instrumentos de "desinformación" del Kremlin.pr-mpa/ac/mch/mpm/es/mar

Fuente: La Nación
20/01/2023 09:36

Los Leones empataron ante Francia con un gol agónico y celebran el pase a octavos de final del Mundial de hockey

La selección argentina de hockey masculino empató 5-5 ante Francia un partido repleto de ingredientes y con suspenso hasta el cierre, en el estadio Birsa Munda de Rourkela, por la tercera fecha del Mundial que se disputa en la India. En un final emocionante, con una seguidilla de cuatro córners, Nicolás Della Torre selló el resultado al anotar el tanto decisivo cuando apenas restaban seis segundos y los Leones festejaron un empate con gusto a triunfo; el resultado le permite a Argentina avanzar a octavos de final como segundo del Grupo A, detrás de Australia, lo que supone un cruce más favorable en la siguiente instancia del que tendrá Francia, que terminó en la tercera colocación.Los Leones consiguieron un empate agónico ante FranciaEl encuentro con Francia tenía vital importancia porque las dos selecciones peleaban por el segundo y tercer puesto. A Los Leones les servía ganar o empatar y de esa forma evitaban a Alemania o Bélgica, dos de los mejores equipos en la próxima instancia. Los Leones llegaron a este encuentro con un sabor amargo porque estuvieron a dos minutos de ganarle a la selección de Australia, el mejor equipo del mundo y serio candidato al título. Los Leones compartieron el Grupo A con Australia, Francia y Sudáfrica y sumaron un triunfo y dos empates acumulando 5 puntos.El gol agónico y lo mejor del empate de Leones El próximo partido de la selección argentina será el lunes a las 8.30, hora de nuestro país, contra el tercero del Grupo B, que será Japón o Corea del Sur (se define este viernes). Será el cruce de octavos de final.Noticia en desarrollo

Fuente: Infobae
20/01/2023 00:05

Francia Márquez radicó denuncia ante la Fiscalía por atentado en Cauca

La vicepresidenta de Colombia solicitó un fiscal especial para este caso por medio de un documento dirigido al fiscal Francisco Barbosa

Fuente: La Nación
19/01/2023 20:36

Huelgas y manifestaciones masivas en Francia en contra de una reforma clave de Emmanuel Macron

PARÍS.- Entre uno y dos millones de franceses en las calles y una participación al paro nacional de alrededor de 50%... El primer día de pulseada entre el gobierno francés y los sindicatos puede ser considerado un éxito para estos últimos, aunque no suficiente para modificar la determinación del presidente Emmanuel Macron de imponer su prometida reforma de la jubilación, que debe prolongar de 62 a 64 años la edad del retiro, una medida rechazada por dos tercios de los franceses."La movilización fue realmente importante. Más que la de hace tres años. Pero no tuvo nada de excepcional como para hacer cambiar de rumbo la posición del gobierno. Esto recién empieza. Digamos que, como en el boxeo, se trató apenas de un primer round", analiza el economista Philippe Aghion.Según el Ministerio del Interior, 1.120.000 personas se manifestaron en todo el país, de las cuales 80.000 lo hicieron en las calles de París. Para el secretario general de la CGT, la central de orientación comunista, los manifestantes a nivel nacional fueron más bien "dos millones". En todo caso, el llamado unánime de las ocho centrales sindicales más importantes fue bien seguido: además de las protestas callejeras, los franceses respetaron masivamente la huelga, sobre todo en los transportes, el sector de la energía, la educación nacional y la función pública.Manifestaciones en la Plaza de la Bastilla, en París. (Thomas SAMSON / AFP) (THOMAS SAMSON/)En París, los subtes funcionaron únicamente en horas pico, para que los manifestantes pudieran viajar. Los ómnibus circularon apenas un poco más, mientras los trenes de corta y larga distancia estuvieron casi ausentes del territorio nacional. El cierre de la mitad de las escuelas y liceos obligó a los padres a recurrir a soluciones alternativas. A su vez, la mayoría de los hospitales públicos postergaron intervenciones e internaciones no urgentes.Pero los franceses, genios en el arte de la huelga y la protesta social, también lo son en la habilidad para sortear los obstáculos creados por las mismas. Días de recuperación laboral, teletrabajo, abuelos que se precipitan para ocuparse de sus nietos, autos alquilados por jornada y compartidos entre varios colegas, todo es bueno para sobrevivir a una "jornada negra".Más de 200 manifestaciones se realizaron en todo el país. Y si bien el desfile parisino, donde participaron unas 80.000 personas, estuvo marcado por algunos incidentes menores, la jornada se desarrolló mayoritariamente en calma. La primera ministra, Elisabeth Borne, se congratuló en Twitter por "el trabajo de las fuerzas del orden, así como de las organizaciones sindicales, que permitió que las manifestaciones se realizaran en buenas condiciones". La jefa del gobierno lanzó al mismo tiempo un llamado a "seguir debatiendo y tratar de convencer".Según un balance provisorio de la prefectura de París, 38 personas fueron detenidas en la capital, sobre todo por "portar armas", "ofensa y rebelión", "lanzamiento de proyectiles y degradaciones". En Lyon, en el centro del país, hubo 18 arrestos, según la prefectura.Masivamente opuestos -como cerca del 70% de los franceses- a la reforma jubilatoria, que debe prolongar progresivamente hasta 2030 la edad del retiro de 62 a 64 años, tanto los sindicatos como las formaciones políticas de izquierda y los cinco principales movimientos estudiantiles alcanzaron el objetivo buscado de poner un millón de personas en las calles de Francia.Manifestantes en la Plaza de la República, en París. (Alain JOCARD / AFP) (ALAIN JOCARD/)"Seamos un millón el jueves 19 de enero", había arengado el secretario general del Partido Comunista, Fabien Roussel. A nivel nacional, la movilización fue superior a la del 5 de diciembre de 2019, cuando -durante su primer quinquenio- Macron lanzó las negociaciones para hacer votar su prometida reforma, detenida poco después por la pandemia de Civid-19. Aquel día, la policía había registrado 806.000 manifestantes en Francia."Claramente nos hallamos ante una fuerte movilización. Mucho mayor de lo que pensábamos", dijo a su vez el número uno del sindicato moderado CFDT, Laurent Berger.Decididos a renovar la apuesta y aprovechar el momento de efervescencia popular, las centrales sindicales anunciaron anoche su intención de continuar la presión con una movilización nacional para el martes 31 de enero.Desde Barcelona, adonde viajó con 11 de sus ministros para firmar un tratado de amistad bilateral, Macron se refirió a esta primera jornada de movilización, afirmando que "es bueno y legítimo que todas las opiniones puedan expresarse". Pero juzgó, sin embargo, que había "presentado con claridad" su proyecto durante la campaña presidencial.El presidente francés, Emmanuel Macron. (Photo by Emmanuel DUNAND / AFP) (EMMANUEL DUNAND/)"Un proyecto ratificado por las urnas y después por las elecciones legislativas", dijo.Si bien ciertos miembros del gobierno habían dejado entender que el ejecutivo podría hacer algunas concesiones en función de la envergadura de la movilización, el presidente insistió ayer en la importancia de la reforma "para preservar el equilibrio financiero del sistema por repartición" -por el cual los activos cotizan para pagar la pensión de los jubilados-, cimiento de lo que llamó "el pacto entre generaciones".

Fuente: Página 12
19/01/2023 18:54

Argentina vs Francia por el Mundial de Hockey: a qué hora juegan y cómo verlo

Los Leones se enfrentarán al seleccionado europeo en la tercera y última fecha de la fase de grupos, tras el triunfo ante Sudáfrica y el empate con Australia. Tienen que ganar para seguir en carrera.

Fuente: Ámbito
19/01/2023 18:51

Francia: multitudinaria marcha contra de la reforma jubilatoria de Macron

Las calles de París hoy estuvieron repletas de manifestantes pronunciándose en contra de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años, medida promovida por el presidente Emmanuel Macron.

Fuente: La Nación
19/01/2023 18:36

Los principales sindicatos de Francia convocan una nueva manifestación para el 31 de enero

Los principales sindicatos de Francia han anunciado una nueva manifestación para el próximo 31 de enero tras una jornada de protestas contra la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno que han tildado de "exitosa".A la medida se han sumado la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Fuerza Obrera y la Confederación General del Trabajo (CGT), los tres principales sindicatos franceses, además de la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (Unsa), Solidarios, la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC) y la Federación Sindical Unitaria (FSU), según ha informado el diario 'Le Figaro'.Además de la nueva jornada de movilización del 31 de enero, la intersindical, formada por las agrupaciones mencionadas anteriormente, ha hecho un llamamiento a "multiplicar acciones e iniciativas, incluso por huelga" en las próximas semanas.La CGT ha precisado que dos millones de manifestantes han salido a las calles durante la jornada en toda Francia, incluidos 400.000 en París. Por su parte, el Ministerio del Interior ha cifrado en 1,2 millones las estimaciones totales, con 80.000 en la capital. El propio ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, ha reconocido en la cadena BFMTV que la movilización ha sido "importante".La Prefectura de la Policía ha confirmado al menos 30 detenidos durante la marcha en la capital, que se ha visto salpicada por algunos enfrentamientos. Parte de los manifestantes han lanzado objetos contra los agentes, que han respondido con gases lacrimógenos.

Fuente: La Nación
19/01/2023 16:36

Más de un millón de manifestantes en Francia contra la reforma de las pensiones (Gobierno)

Más de un millón de personas (1,12 millones), entre ellas 80.000 en París, manifestaron este jueves en Francia contra la reforma de las pensiones impulsada por el presidente centrista Emmanuel Macron, indicó el ministerio del Interior.Las cifras del ministerio superan el objetivo de un millón de participantes que se habian fijado los organizadores, aunque están por debajo de los 2 millones evaluados por el líder del sindicato CGT, Philippe Martinez.Sm-tjc/js

Fuente: La Nación
19/01/2023 15:36

España estudiará una conexión eléctrica con francia junto a un gasoducto de hidrógeno

Por Joan FausBARCELONA, 19 ene (Reuters) - España y Francia acordaron explorar la posibilidad de tender una conexión eléctrica junto a un futuro gasoducto submarino que transporte hidrógeno verde entre ambos países, dijo el jueves a Reuters la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.El Gobierno español, que ha criticado el aislamiento energético del país respecto a otras partes de Europa, argumenta que mejorar las conexiones con Francia ayudará a mejorar la seguridad energética de Europa y facilitará la consecución de sus objetivos climáticos.En diciembre, España dijo que el denominado corredor BarMar, entre las ciudades portuarias de Barcelona y Marsella, costará unos 2.500 millones de euros (2.700 millones de dólares), tendrá una capacidad de 2 millones de toneladas de hidrógeno al año y estará listo a finales de la década.Ribera aseguró el jueves que el proyecto del gasoducto "está avanzando muy bien"."Hemos quedado en estudiar la posibilidad que ese mismo trazado y esos mismos trabajos públicos puedan también valorarse con alguna de las interconexiones eléctricas que todavía falta (con Francia)", añadió Ribera tras una cumbre bilateral en Barcelona, en la que se reunió con su homólogo francés.Tanto España como Francia han solicitado financiación de la Unión Europea para el proyecto.Ribera cree que la interconexión eléctrica es factible, pero aunque uniría Barcelona y Marsella, habría que estudiar su trazado exacto.El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, que encabezó la cumbre, han cultivado una estrecha relación a lo largo de los años.Sin embargo, el año pasado estuvieron brevemente enfrentados en relación con un efímero proyecto de gasoducto a través de los Pirineos destinado a aliviar la crisis energética europea.España apoyó el proyecto, pero Francia lo rechazó, alegando que los dos gasoductos existentes estaban infrautilizados.Los dos países, junto con Portugal, acordaron entonces construir un nuevo corredor verde de hidrógeno, bautizado como H2MED, como solución alternativa.(1 dólar estadounidense = 0,9258 euros) (Información de Joan Faus; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente: La Nación
19/01/2023 14:36

Cientos de miles de personas protestan en las calles de Francia contra las reformas de las pensiones

Incidentes entre manifestantes y policías en la marcha de París, la más multitudinariaMADRID, 19 Ene. 2023 (Europa Press) -Cientos de miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de Francia para protestar contra la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno y que plantea, entre otras medidas, elevar la edad de jubilación a los 64 años, en una jornada de huelga que no ha provocado parálisis pero sí se ha dejado notar en sectores clave como el transporte o la educación.En París, donde ha tenido lugar la concentración más multitudinaria, se han reunido unas 400.000 personas, según fuentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) citadas por la cadena BFM TV. No en vano, por primera vez en la era de Emmanuel Macron, la movilización contaba con el respaldo explícito de todos los grandes sindicatos.La Prefectura de la Policía ha confirmado al menos 30 detenidos durante la marcha en la capital, que se ha visto salpicada por algunos enfrentamientos, según Franceinfo. Parte de los manifestantes han lanzado objetos contra los agentes, que han respondido con gases lacrimógenos.En todo el país, había convocadas más de 200 concentraciones, con la afluencia de unas 30.000 personas en Tolouse, de 26.000 en Marsella, de 23.000 en y de 20.000 en Perpiñán, entre otras localidades. En Lyon, las autoridades también han realizado 17 arrestos.El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido desde Barcelona, al término de una cumbre con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que las movilizaciones discurrieran "sin excesos ni violencia", después de reconocer como "legítimo" el derecho de miles de personas manifestarse contra la reforma.Si no hay cambios, el texto llegará a la mesa del Consejo de Ministros el próximo lunes, 23 de enero. La reforma plantea un escenario gradual, de tal forma que la edad legal de jubilación haya pasado de los 62 años actuales a los 64 en 2030, mientras que la revisión del periodo de cotización se aplicará a partir de 2027.Macron ha defendido que Francia va con "retraso" en este tema en comparación con el resto de Europa y ha subrayado que la reforma es "justa y responsable". También ha apuntado que todas las partes podrán expresarse y tratar de "enriquecer" el texto en la tramitación parlamentaria, que se prevé compleja.El excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda francesa, ha advertido desde Marsella de que Macron "no durará", porque ha perdido la "batalla" de "convencer a la gente". La reforma, a su juicio, "no tiene sentido".El malestar también ha calado en la ultraderecha. La principal rival de Macron en las elecciones de 2022, Marine Le Pen, ha abogado por "combatir" una reforma que considera "injusta y brutal", como ha señalado en su cuenta de Twitter este jueves.Amplio seguimientoLa jornada ha arrancado con incidencias en el transporte público, aunque los medios galos han dado cuenta de poca afluencia por parte de viajeros que ya anticipaban lo que podía ocurrir.El principal sindicato en la enseñanza secundaria, estima que no han acudido a trabajar el 65 por ciento de los profesores, aunque el Ministerio de Educación reduce el dato por debajo del 35 por ciento. En primaria, el Gobierno calcula en más del 42 por ciento el seguimiento del paro, según Franceinfo.La red eléctrica estatal ha confirmado una reducción en la producción eléctrica como consecuencia de los paros, mientras que en las refinerías de TotalEnergies, el nivel de apoyo oscila entre el 70 y el 100 por cien, según la CGT.

Fuente: Infobae
19/01/2023 14:13

Críticas a Gustavo Bolívar por comparar el sistema pensional de Colombia y Francia

El exsenador del Pacto Histórico sostuvo que el régimen en el país era mejor por los requisitos de edad y tiempo de cotización

Fuente: La Nación
19/01/2023 13:36

Una huelga corta el suministro eléctrico en francia y paraliza los envíos a las refinerías

Por Forrest Crellin, Benjamin Mallet y America HernandezPARÍS, 19 ene (Reuters) - Una huelga nacional contra la reforma de las pensiones en Francia provocó el jueves una caída sustancial de la producción eléctrica y paralizó las entregas de las refinerías operadas por TotalEnergies y Esso.La tasa de trabajadores en huelga que forman parte del sindicato de Industrias Eléctricas y del Gas (IEG) superaba el 50% a mediodía, según declaró un portavoz del sindicato CFDT."Hay una fuerte movilización (...) a mediodía, con paros de actividad, pero sin voluntad de bloquear o perjudicar (a la industria) por el momento", declaró la fuente sindical.Los datos del grupo energético EDF y del operador de la red RTE mostraron que la producción de electricidad se redujo en 6,6 gigavatios (GW) a mediodía, aproximadamente el 10% de la producción total de energía, lo que, según dijeron, se debió a la huelga.Esto llevó a Francia a aumentar sus importaciones procedentes de Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suiza y España.La tabla de cortes de EDF mostraba una caída del suministro nuclear de 3,4 GW en ocho reactores, 460 megavatios (MW) de reducción de la energía hidroeléctrica y 2,7 GW de menor producción térmica. Además, el retorno a la actividad del reactor Gravelines 3, de 910 MW, probablemente se retrasaría tras las protestas, dijo EDF en su página de cortes.Las entregas de productos petrolíferos refinados fueron bloqueados de salir de las refinerías operadas por TotalEnergies , dijo la compañía. En Esso, dirigida por Exxon , cerca del 88% de la plantilla estaba en huelga en la planta de Fos, donde los envíos estaban bloqueados, según una fuente sindical.Los sindicatos han hecho un llamamiento a los trabajadores de los sectores público y privado para que abandonen sus puestos de trabajo y salgan a la calle en protesta contra los planes del gobierno de retrasar la edad de jubilación. El gobierno dijo que se mantendrá firme y pidió a los trabajadores que no paralicen el país.(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
19/01/2023 13:36

españa y francia defienden la industria europea en una cumbre bilateral

(Agrega detalles y autor, ajusta titular)Por Joan FausBARCELONA, 19 ene (Reuters) - Los esfuerzos de Estados Unidos por impulsar las tecnologías respetuosas con el medio ambiente no deben implicar el desmantelamiento de la industria europea, dijo el jueves el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras firmar un tratado bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron.El tratado firmado en Barcelona insta a ambos países a apoyar la adopción de medidas para proteger a las empresas europeas contra la coerción económica y las prácticas desleales, así como una "ambiciosa política industrial europea destinada a reforzar la autonomía estratégica y la capacidad de recuperación de la UE".Las referencias a la política industrial se producen en medio de un intenso debate en el seno de la UE sobre cómo responder a las medidas de apoyo del Gobierno en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos.Los países de la UE temen que la legislación estadounidense perjudique injustamente a sus empresas porque muchas de las subvenciones sólo se destinan a productos que se fabrican en Norteamérica, como los automóviles eléctricos."Celebramos que Estados Unidos se incorpore a la transición verde, pero tenemos que encontrar un acuerdo para que esa transición verde no suponga la desindustrialización de Europa", dijo Sánchez en una rueda de prensa conjunta con Macron.El Gobierno español dijo que el nuevo tratado de amistad y cooperación eleva los lazos bilaterales a un nivel que España sólo tiene con Portugal y en línea con un tratado similar franco-alemán.Las partes también acordaron trabajar juntas por una defensa europea más fuerte en pos de la autonomía estratégica de la UE â??una idea defendida desde hace tiempo por Macronâ??, al tiempo que subrayaron que la estrategia iría de la mano de la pertenencia a la OTAN. (Información de Joan Faus; escrito por David Latona; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente: La Nación
19/01/2023 13:36

Macron espera que protestas por reforma de pensiones en Francia transcurran sin desórdenes ni violencia

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que esperaba que las manifestaciones contra la reforma de las pensiones transcurran "sin demasiadas molestias" para los franceses, y "evidentemente sin desórdenes, violencias, ni destrucción".La reforma de la pensiones fue "democráticamente presentada, validada" y es "sobre todo justa y responsable", aseguró igualmente el mandatario desde Barcelona durante la cumbre franco-española.El ejecutivo francés continuará su reforma "con respeto, espíritu de diálogo, pero determinación y espíritu de responsabilidad", agregó Macron.Este jueves, cientos de miles de personas salieron a la calle en Francia en una jornada de huelga contra su proyecto de retrasar la edad de jubilación a 64 años, que pone a prueba el crédito político de Macron.De Marsella a Nantes, pasando por París, una marea de personas manifestaron contra una reforma que consideran injusta, pero que el gobierno defiende como la única manera de evitar un déficit en la caja de las pensiones.La reforma es una de las medidas clave que el mandatario francés, de 45 años, prometió durante la campaña que llevó a su reelección en abril, tras un primer proyecto en 2020 que tuvo que abandonar por la llegada de la pandemia.fff-bpa/rs/du/mb

Fuente: La Nación
19/01/2023 12:36

Macron afirma que Francia va con "retraso" en materia de pensiones y ve "justa" su reforma

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido que la reforma de pensiones que ultima su Gobierno es "justa y responsable" y ha advertido de que, en el conjunto de Europa, el país va con "retraso" en esta materia.Macron, que ha comparecido ante los medios junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve "legítimo" que se expresen todas las opiniones y confía en que las manifestaciones sindicales convocadas este jueves en Francia --más de 200-- transcurran sin incidentes.De cara al futuro, ha prometido actuar con "espíritu de diálogo", pero también con "determinación" y "responsabilidad", por lo que mantiene sobre la mesa una reforma que prevé elevar a los 64 años la edad legal de jubilación y que amplía el periodo de cotización para recibir la pensión máxima, hasta los 43 años.En este sentido, ha sugerido que cuenta con el aval de las urnas, tanto por las elecciones presidenciales de las que salió vencedor como por la parlamentarias posteriores, en la que los partidos que le apoyan obtuvieron la victoria, pese a no gozar de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.El Consejo de Ministros francés tiene previsto aprobar la próxima semana el proyecto, pero Macron ha avanzado que todas las partes podrán expresarse y tratar de "enriquecer" el texto en la posterior fase de debate.Sí ha querido enfatizar que "salvar" el sistema pasa por una reforma a fondo, teniendo en cuenta la "solidaridad" intergeneracional y que cada vez hay menos trabajadores en activo para sustentar la creciente masa de pensionistas.

Fuente: La Nación
19/01/2023 12:36

Protestas masivas en Francia contra la reforma de las pensiones

Cientos de miles de personas salieron a la calle este jueves en Francia en una jornada de huelga contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron de retrasar la edad de jubilación a 64 años, que pone a prueba su crédito político.De Marsella a Nantes, pasando por París, una marea de personas manifestaron contra una reforma que consideran injusta, pero que el gobierno defiende como la única manera de evitar un déficit en la caja de las pensiones."¡Nos están tomando el pelo! No saben lo que es trabajar hasta los 64 años en estas condiciones y bien podrían encontrar el dinero en otra parte, sobre todo gravando el capital", aseguró a la AFP Manon Marc, animadora escolar, en París.La reforma es una de las medidas clave que el mandatario francés, de 45 años, prometió durante la campaña que llevó a su reelección en abril, tras un primer proyecto en 2020 que tuvo que abandonar por la llegada de la pandemia.Pero tras años de crisis (protesta social de los chalecos amarillos, pandemia, inflación), representa una "prueba decisiva" para Macron sobre su mandato y sobre "la huella que dejará en la historia", según el diario Le Parisien.El presidente, que este jueves está en Barcelona para una cumbre hispanofrancesa, intentó la víspera debilitar el frente sindical, al opinar que hay sindicatos que "llaman a manifestar en un marco tradicional" y otros que quieren "bloquear el país".Aunque su intención era retrasarla de los 62 a los 65 años, acercándose así al resto de países europeos, su primera ministra Élisabeth Borne planteó 64 años, pero adelantando a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa.Estos dos puntos cristalizan el rechazo social y sindical. Según un sondeo de Ipsos publicado el miércoles, aunque un 81% de franceses considera necesaria una reforma, un 61% rechaza esta y un 58% apoya el movimiento de huelga."No me atrevo ni a calcular cuándo podré jubilarme", aseguró a la AFP en Marsella, Jérôme Thevenin, un cocinero de 52 años, que trabajó muchos años como temporero. Su deseo es que la manifestación "obligue al gobierno a reflexionar".Los sindicatos esperan más de un millón de personas en las calles. A la espera de París, Toulouse registró 36.000 manifestantes; Marsella, 26.000; Nantes, 25.000; Lyon, 23.000; etc, según cifras de las autoridades."Nos espera un duro conflicto", pronosticó el líder del sindicato FO, Frédéric Souillot, sobre este primer frente sindical unitario desde 2010 cuando intentaron en vano impedir el retraso de la edad de jubilación de 60 a 62 años.Pero, ¿se logrará el éxito de 1995? Presente en el imaginario colectivo, esta intensa protesta, que dejó en los andenes metros y trenes durante más de tres semanas, fue la última en lograr paralizar una reforma de pensiones.- "Trabajaré desde casa" -El ministro Clément Beaune ya advirtió que sería una jornada "de infierno" en el transporte y llamó a los ciudadanos a trabajar desde casa, donde muchos deberán además cuidar a sus hijos.Según los sindicatos, un 70% de docentes de primaria participan en el paro y un 65% de profesores de secundaria, cifras que el ministerio de Educación rebaja a 42,35% y 34,66%, respectivamente."Trabajaré desde casa, ya que con las huelgas no puedo arriesgarme", dijo Abdou Syll, un consultor que debe cruzar la región de París para ir a su oficina. "Si se repite, me quedaré en teletrabajo el mayor tiempo posible".La circulación de metros y trenes en París amaneció "muy perturbada". Una línea de metro está completamente cerrada y otras doce solo funcionan parcialmente, indicó la empresa RATP.Lo mismo para la compañía de ferrocarriles SNCF, que prevé un tren de alta velocidad de cada tres o de cada cinco, según las líneas, y un tren regional de cada diez de media.El sector de la energía se anuncia clave. El gestor de la red eléctrica francesa RTE constató una fuerte reducción de la producción, equivalente a dos veces el consumo de París, por lo que advirtió a los huelguistas que no la reduzcan más.El sindicato CGT anunció que la mayoría de refinerías registraban entre un 70% y un 100% de personal en huelga, que, junto a futuros paros, reavivan el temor de una escasez de combustible como la vivida en octubre y que obligó al gobierno a intervenir.Tras esta primera acción, los sindicatos tienen que decidir cómo continuar. El gobierno debe aprobar por su parte el lunes su proyecto final, antes de su debate parlamentario que podría prolongarse hasta finales de marzo."El gobierno ya perdió una batalla (...), la de convencer a la gente", dijo el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon desde Marsella (sureste). Los partidos de izquierda y la oposición de extrema derecha votarán contra la reforma.Bur-tjc/mb

Fuente: La Nación
19/01/2023 11:36

Francia y España firman un "tratado de amistad" para reforzar sus relaciones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el del gobierno español, Pedro Sánchez, firmaron este jueves en Barcelona un "tratado de amistad y cooperación", que eleva al más alto nivel las relaciones bilaterales.Este pacto, que busca reforzar la relación en aspectos migratorios, de defensa, energía y juventud, fue rubricado por ambos dirigentes bajo la cúpula del Museo Nacional de Arte de Cataluña.mg-fff/du/mis

Fuente: Clarín
19/01/2023 10:11

Francia: Macron quiere que los franceses trabajen más para jubilarse y el resultado es un masivo paro nacional y trabajadores furiosos

El país amaneció paralizado. No hay servicios de trenes, aviones ni escuelas. La reforma jubilatoria busca elevar la edad de retiro de 62 a 64 años.

Fuente: La Nación
19/01/2023 09:36

Marsella-Rennes como aperitivo de la Copa de Francia, el París SG como postre

Del Velódromo a Bollaert, los dieciseisavos de final de la Copa de Francia animan un largo fin de semana que arranca con un disputado Marsella-Rennes el viernes (20h10 GMT) y que terminará el lunes (19h45 GMT) con el poco equilibrado duelo entre las estrellas del París SG y los amateurs del Pays de Cassel.La competición más antigua del fútbol francés vuelve con un enfrentamiento entre equipos que ocupan la parte alta de la tabla del campeonato, el Marsella (3º) y el Rennes (5º).En su terreno, el equipo de Igor Tudor llega lanzado tras siete victorias consecutivas, incluida la clasificación contra el Hyères (de cuarta división) en la ronda previa. Recibirán a un Rennes con la moral alta tras vencer el domingo al París SG (1-0) en campeonato.Los parisinos se enfrentarán en esta ronda al equipo norteño US Pays de Cassel, de Regional 1 (el equivalente a la sexta división), que eliminó al Wasquehal de cuarta división en los penales (1-1, 5-4 en penales).Las estrellas del París SG estarán de regreso tras el amistoso en Arabia Saudita del jueves (17h00 GMT) contra una selección compuesta por los mejores jugadores de los dos equipos de Riad, el Al Hilal y el Al Nassr... de Cristiano Ronaldo.En condiciones normales, el entrenador Christophe Galtier podría haber aprovechado el desigual encuentro contra el Pays de Cassel en Copa para dar descanso a jugadores como Lionel Messi, Neymar o Kylian Mbappé. Sin embargo, las dos derrotas en campeonato de este último mes quizás inclinen a Galtier a contar con titulares y dar un golpe sobre la mesa para reconducir el rumbo del equipo.Los amateurs de Cassel, que se encuentra en la llanura del Flandes francés, disputarán su partido en el estadio Bollaert-Delelis del RC Lens, que cuelga ya el lleno absoluto.El objetivo es tomar el relevo del FC Nantes, vigente campeón de la Copa de Francia, que se desplazará por su parte a Épinal para enfrentarse al ES Thaon de quinta división el domingo (17h30 GMT).-- Programa de los dieciseisavos de final de la Copa de Francia:Viernes:(20h10 GMT) Marsella - RennesSábado:(14h30 GMT) Chambéry SF (Quinta división) - Lyon(17h00 GMT) Toulouse - AC AjaccioChamalières (Cuarta división) - Paris FC (L2)SC Bastia (L2) - LorientLes Herbiers (Cuarta división) - ReimsStade Plabennécois (Quinta división) - Grenoble (L2)RC Grasse (Cuarta división) - Rodez (L2)(19h45 GMT) Olympique Estrasburgo (Sexta división) - AngersDomingo:(17h30 GMT) Lille - Pau (L2)Niort (L2) - AuxerreLe Puy (Cuarta división) - Vierzon Foot (Cuarta división)Belfort (Cuarta división) - Annecy (L2)ES Thaon (Quinta división) - Nantes(20h00 GMT) Brest - LensLunes(19h45 GMT) US Pays de Cassel (Sexta división) - París SGjta/eba/smr/dam/psr

Fuente: La Nación
19/01/2023 08:36

Treinta años de batallas sobre el sistema de pensiones en Francia

Francia vive este jueves una jornada de huelga y manifestaciones contra el proyecto de reforma de las pensiones del presidente centrista Emmanuel Macron, un asunto sensible que incendia las calles desde hace 30 años.Macron busca aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años, lejos de los 60 instaurados a inicios de los años 1980 por el presidente socialista François Mitterrand y que se convirtieron en un símbolo de derechos sociales.En las últimas décadas, los intentos de modificar el sistema de pensiones --a medida que avanza la esperanza de vida-- se han enfrentado a los sindicatos.A continuación, las principales reformas y movilizaciones desde 1993 hasta la actual.- 1993: Primera reforma -En 1993, el gobierno de centroderecha del primer ministro Edouard Balladur aumenta de 37,5 a 40 años el número de años de trabajo necesarios para obtener una pensión completa en el sector privado.Su gobierno modifica también el método de cálculo de las pensiones, basándolas en los 25 años mejor pagados del trabajador, en lugar de 10 como hasta entonces.El plan, que elude la delicada cuestión de las pensiones del sector público, suscita poca resistencia.- 1995: Revuelta de los trabajadores -En noviembre de 1995, Francia se paraliza por los intentos del primer ministro de centroderecha Alain Juppé de imponer en el sector público la exigencia de 40 años de cotización del privado.Los sindicatos convocan una huelga general que paraliza los servicios de tren y metro durante tres semanas. La opinión pública se une masivamente a los huelguistas y obliga al gobierno a dar marcha atrás.- 2003: Protestas masivas -Ocho años más tarde, más de un millón de personas salen a la calle cuando el primer ministro de centroderecha Jean-Pierre Raffarin desvela sus planes para que los funcionarios trabajen 40 años para obtener una pensión completa y todos pasen progresivamente a los 42 años de cotización.Raffarin se niega a ceder y, tras semanas de manifestaciones y huelgas, el Parlamento aprueba el proyecto de ley.- 2007: Sarkozy llega a un acuerdo -El presidente conservador Nicolas Sarkozy se enfrenta también a los sindicatos cuando llega al poder, prometiendo eliminar los más ventajosos planes de pensiones de los que se beneficiaban algunos trabajadores públicos.Los maquinistas se declaran en huelga, pero finalmente aceptan trabajar el mismo número de años que los demás tras obtener una serie de concesiones sobre el cálculo de las pensiones.- 2010: De 60 a 62 años -Tres años más tarde, Sarkozy se enfrenta a una oposición mucho mayor cuando propone aumentar la edad legal de jubilación de 60 a 62 años.Las huelgas y protestas bloquean las refinerías de petróleo, pero la resistencia desapareció cuando el Parlamento aprobó la ley.- 2014: 43 años de cotización -El gobierno del presidente socialista François Hollande aumenta gradualmente el número de años de cotización necesarios para obtener una pensión completa, al defender eventuales déficits en la caja de las pensiones.La cotización necesaria alcanzaría así los 43 años en 2035, en virtud de la reforma aprobada. Macron busca ahora acelerarla y alcanzar ese nivel en 2027.- 2019: Histórica huelga de trenes -El primer intento de Macron de cumplir su promesa electoral de revisar el sistema de pensiones desencadena la huelga más larga de la historia de la compañía de ferrocarriles SNCF.El presidente centrista propone unificar en un único régimen las decenas de sistemas especiales de pensiones y retrasar la edad de jubilación de la mayoría de las personas hasta los 64 años.La pandemia de covid-19 le obliga a guardar la reforma en un cajón.burs-cb-tjc/mar

Fuente: La Nación
19/01/2023 07:18

Francia se moviliza contra la reforma de las pensiones de Macron

Francia vive este jueves la primera movilización sindical en bloque de la era de Emmanuel Macron, contra una reforma de las pensiones que prevé elevar a los 64 años la edad legal de jubilación y que amplía el periodo de cotización para recibir la pensión máxima, hasta lo 43 años.La jornada ha arrancado con incidencias en el transporte público, aunque los medios galos han dado cuenta de poca afluencia por parte de viajero que ya anticipaban lo que podía ocurrir. En las escuelas públicas, los sindicatos prevén que el seguimiento alcance el 70 por ciento.La red eléctrica estatal ha confirmado una reducción en la producción eléctrica como consecuencia de los paros, mientras que en las refinerías de TotalEnergies, el nivel de apoyo oscila entre el 70 y el 100 por cien, según la Confederación General del Trabajo (CGT).Las asociaciones han convocado más de 200 manifestaciones en todo el país. En París, la marcha arrancará a las 14.00 horas desde la plaza de la Republica, con representantes de unos sindicatos que por primera vez en años han decidido hacer un frente común contra una reforma que ha generado malestar principalmente en el sector público.El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, ha defendido en una entrevista en LCI el derecho de los trabajadores a este tipo de paros, pero también ha llamado a no emprender "bloqueos". El Gobierno defiende su reforma, que según la primera ministra, Elisabeth Borne, implica "progreso social".A Macron esta movilización le ha coincidido con la cumbre hispanofrancesa organizada en Barcelona, hasta donde se han desplazado también una decena de ministros de su gabinete para firmar acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez.Si no hay cambios, el texto llegará a la mesa del Consejo de Ministros el próximo lunes, 23 de enero. La reforma plantea un escenario gradual, de tal forma que la edad legal de jubilación haya pasado de los 62 años actuales a los 64 en 2030, mientras que la revisión del periodo de cotización se aplicará a partir de 2027.

Fuente: La Nación
19/01/2023 06:18

Francia enfrenta jornada de "infierno" contra la reforma de las pensiones

Trenes parados, escuelas cerradas, sindicatos en las calles. Francia vive este jueves una jornada de protestas masivas contra el impopular retraso de la edad de jubilación a 64 años, que ponen a prueba el crédito político del presidente Emmanuel Macron."La batalla que comienza (...) es una prueba para Emmanuel Macron, decisiva para el final de su mandato y consustancial para la huella que dejará en la historia", subraya este jueves un editorial del diario Le Parisien, en la línea del resto de medios.La reforma de las pensiones es una de las medidas clave que el mandatario, de 45 años, prometió durante la campaña que llevó a su reelección en abril, tras un primer proyecto en 2020 que tuvo que abandonar por la llegada de la pandemia."Hay que distinguir entre los sindicatos que llaman a manifestar en un marco tradicional (...) y aquellos que están en una dinámica deliberada de bloquear el país", dijo Macron, que este jueves estará en Barcelona para una cumbre franco-española.Aunque su intención era retrasarla de los 62 a los 65 años, su primera ministra Élisabeth Borne planteó finalmente 64 años, pero adelantando a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para poder cobrar una pensión completa.Estos dos puntos cristalizan el rechazo de la opinión pública. Según un sondeo de Ipsos publicado el miércoles, aunque un 81% de franceses considera necesaria una reforma, un 61% rechaza esta y un 58% apoya el movimiento de huelga."Lo que sentimos hoy es que hay una gran ira, una voluntad de manifestar contra el retraso de la edad de jubilación", indicó el miércoles por la noche el secretario general de la CFDT, el primer sindicato francés, Laurent Berger.El primer frente sindical unitario desde 2010, cuando intentaron en vano impedir el retraso de la edad de jubilación de 60 a 62 años por el gobierno del presidente conservador Nicolas Sarkozy, espera sacar un millón de manifestantes a la calle.Más de 200 protestas están previstas en Francia. Las primeras deben arrancar en la mañana, antes de la manifestación de París a las 14H00 (13H00 GMT). Las autoridades esperan entre 550.000 y 750.000 manifestantes y entre 50.000 y 80.000 en la capital.Pero, ¿se logrará el éxito de 1995? Presente en el imaginario colectivo, esta intensa protesta durante el invierno, que dejó en los andenes metros y trenes durante más de tres semanas, fue la última en lograr paralizar una reforma de pensiones.- "Trabajaré desde casa" -El ministro Clément Beaune ya advirtió que sería una jornada "de infierno" en el transporte y llamó a los ciudadanos a trabajar desde casa, donde muchos deberán además cuidar a sus hijos, ya que un 70% de maestros se declaró en huelga, según los sindicatos."Trabajaré desde casa, ya que con las huelgas no puedo arriesgarme", dijo a la AFP Abdou Syll, un consultor que debe cruzar la región de París para ir a su oficina. "Si se repite, me quedaré en teletrabajo el mayor tiempo posible".La circulación de metros y trenes en París, donde el transporte público es clave para la economía, amaneció "muy perturbado". Una línea de metro está completamente cerrada y otras doce solo funcionan parcialmente, indicó a la AFP la empresa RATP.La compañía de ferrocarriles SNCF también prevé que el tráfico se vea "muy perturbado" por la huelga, con la circulación de un tren de alta velocidad de cada tres o de cada cinco, según las líneas, y un tren regional de cada diez de media.El sector de la energía se anuncia clave. El gestor de la red eléctrica francesa RTE constató una fuerte reducción de la producción, equivalente a dos veces el consumo de París, por lo que advirtió a los huelguistas que no la reduzcan más.El sindicato CGT ya anunció varios paros este jueves y en las próximas semanas en refinerías y depósitos, reavivando los temores de una escasez de combustible como la vivida en octubre y que obligó al gobierno a intervenir para frenar las protestas.Tras esta primera acción, los sindicatos deben decidir cómo continuarán las protestas. El gobierno debe aprobar por su parte el lunes su proyecto final, antes de su debate parlamentario que podría prolongarse hasta finales de marzo.bur-tjc/mar

Fuente: La Nación
19/01/2023 04:18

Francia: huelgas ponen a prueba el retraso de la jubilación

PARÍS (AP) â?? Trabajadores franceses molestos por la reforma propuesta de las pensiones tenían previsto paralizar trenes de alta velocidad, interferir con el suministro de electricidad y tomar las calles el jueves en una jornada de protestas y huelgas nacionales considerada como una gran prueba para Emmanuel Macron y su presidencia.Según las nuevas normas, los trabajadores franceses tendrían que trabajar más antes de retirarse, ya que la edad básica para la jubilación subiría de los 62 a los 64 años. En un país con una población envejecida y una creciente esperanza de vida donde todo el mundo recibe una pensión del estado, el gobierno de Macron dice que la reforma es la única manera de que el sistema sigua siendo solvente.Los sindicatos alegan que la reforma de las pensiones pone en peligro derechos muy peleados y propone un impuesto a los ricos o que los empleadores aumenten su contribución en las nóminas para financiar el sistema de pensiones. Los sondeos apuntan a que la mayoría de los franceses se opone a la reforma.El jueves se esperaban más de 200 marchas en todo el país, incluida una en París en la que participarían todos los sindicatos de Francia.Los sindicatos policiales opuestos a la reforma también participaban. Los agentes que no participarían en las protestas se preparaban para posibles incidentes violentos si grupos extremistas se unían a las manifestaciones.La mayoría de los trayectos de tren en Francia estaban cancelados el jueves, incluidas algunas conexiones internacionales, según la autoridad ferroviaria SNCF. En torno al 20% de los vuelos que salían del Aeropuerto de Orly de París se habían cancelado y las aerolíneas advertían de retrasos.Los trabajadores de la red eléctrica prometieron reducir la producción como forma de protesta, mientras que en torno al 70% de los maestros de preescolar y primaria dijeron que se negarían a trabajar el jueves, según reportes en medios franceses. Se esperaba que incluso los sindicatos de estudiantes de secundaria se sumaran a las protestas y cortaran el acceso a algunas escuelas.El gobierno francés presentó oficialmente el lunes la propuesta de ley sobre pensiones, que llegaría al Parlamento el mes que viene. Su éxito depende en parte de la escala y duración de las huelgas y protestas.Macron ya intentó subir la edad de jubilación en 2019, una iniciativa que fue recibida con prolongadas huelgas y que el mandatario retiró finalmente cuando llegó la pandemia del COVID-19.

Fuente: La Nación
18/01/2023 14:18

La semifinal entre Francia y Marruecos en el Mundial de Catar consigue el mayor flujo de datos por minuto de 2022

La creciente demanda de servicios digitales ha llevado a que el tráfico de datos haya crecido un 25 por ciento en 2022, hasta alcanzar los 48 exabytes (EB) en los puntos de intercambio de DE-CIX, que registraron el 14 de diciembre registraron el día con mayor flujo de datos por minuto, coincidiendo con el partido de semifinales entre Francia y Marruecos de la Copa del Mundo de Fútbol en Catar.Durante 2022 se intercambiaron más de 48EB de datos a través de los puntos de intercambio DE-CIX en todo el mundo. Esta cifra equivale a la capacidad de almacenamiento de más de 370 millones de 'smartphones', cada uno con 128 GB de memoria interna.Esto supone un aumento de más del 25 por ciento si se compara con las cifras registradas en 2021. "Cada vez se transmiten más datos por Internet, sencillamente porque las aplicaciones y servicios digitales modernos requieren cada vez más datos de distintas fuentes", explica el director global de Productos e Investigación de DE-CIX, Christoph Dietzel, en una nota de prensa.El 14 de diciembre se registró el día con mayor caudal de datos por minuto. Alrededor de las 20:28 horas (CET) de la tarde, cuando Francia y Marruecos se disputaban la semifinal de la Copa del Mundo de Fútbol en Catar los puntos de intercambio de DE-CIX registraron un flujo de 132 terabytes de datos en un solo minuto.La compañía señala que 132 terabytes por minuto equivalen a más de mil 'smartphones' con 128GB de capacidad de almacenamiento o al volumen de datos de un flujo de vídeo HD de cinco años de duración.Las sedes de DE-CIX en Nueva York, Madrid y Bombay también han experimentado un importante crecimiento de datos y han superado la marca de 1TB por segundo de tráfico máximo en 2022. Al mismo tiempo, UAE-IX powered by DE-CIX en Dubái registró un aumento del tráfico máximo a casi 400 Gbit/s el 22 de noviembre, coincidiendo con el partido de la Copa Mundial de Fútbol entre Argentina y Arabia Saudí.




© 2017 - EsPrimicia.com