ford

Fuente: Ámbito
17/06/2024 12:56

A 121 años de la fundación de Ford Motors en Detroit: del Ford T hasta la Ranger made in Argentina

Con una inversión inicial de 28.000 dólares, Henry Ford estableció su empresa el 16 de junio de 1903 con el objetivo de fabricar automóviles accesibles para todo el mundo. Apenas 10 años después abrió su primera fábrica en Argentina. La lista de modelos más relevantes en su historia.

Fuente: La Nación
16/06/2024 10:00

Cómo anda, en qué cambió y cuándo llegará a la Argentina el nuevo Ford Mustang

Dicen los que visitaron Säo Paulo, Brasil, que el tránsito allí es caótico. Comentan también que, para un trayecto que en otro contexto no debería tomar más de 40 minutos, recorrerlo en la ciudad paulista puede demorar algo así como dos horas. Y efectivamente tienen razón: vasta con sobrevolar a la urbe más grande de Sudamérica para ver su entramado de caminos, calles y autopistas plagadas de autos a paso de hombre y motos que los rodean como si fueran conos en un circuito cerrado.La millonaria colección de autos clásicos de "Goyo" Perez Companc: qué modelos teníaEs difícil imaginar cómo en medio del caos se puede disfrutar de todas las cualidades que un Ford Mustang tiene para ofrecer, pero fueron necesarios poco más de 400 kilómetros para entender que el nuevo muscle car que llega a la región es un auto para todos los días y contextos.Ford presentó en Brasil a la séptima generación del Mustang, modelo que no sólo cumple 60 años sino que es, también, el único referente de su categoría que sigue en producción global. Para ello, LA NACION viajó a la caótica ciudad brasileña y entró en contacto con la versión Performance GT del Mustang.Naturalmente, lo primero que generó impacto fue su exterior. Fabricado sobre la misma plataforma que la generación anterior, los cambios más significativos están los faros, más estilizados y modernos; líneas más marcadas en la parrilla y capot y un alerón trasero, que en Argentina llegaría como accesorio opcional. En resumidas cuentas, pese a algunas modificaciones estéticas de diseño y perfil, sigue teniendo la misma esencia Mustang.En el interior, sin embargo, estuvo puesto el acento. Mientras varios Mustang ya hacían resonar el ruido del motor V8, hubo tiempo para jugar con las configuraciones de la pantalla multimedia de 12.4â?³ anexada al tablero de 13.2â?³, que conformaban un gran panel tecnológico con varias cosas para mirar.Desde ahí, es posible setear el modo de conducción, el ruido del escape, la climatización e incluso el instrumental. Un detalle que no le escapa a los nostálgicos es la posibilidad de configurar el tablero para que emule la estética de los Mustang Classic de 1967 o de Fox Body de finales de los 80.Además, la información en pantalla permite conocer en tiempo real el estado de muchos de los componentes del auto: desde la temperatura del motor, aceite y frenos hasta la presión de cada neumático.Una marca fabricará autos por primera vez con robots humanoides: cómo sonEn cuanto al espacio, las dimensiones siguen siendo prácticamente las mismas, pero con terminaciones que denotan un salto de calidad en los materiales de los asientos, volante y habitáculo. De más está decir que los asientos traseros son simbólicos, más cuando quien conduce es alto y necesita retraer todo lo posible su asiento.La evolución más potenteEste Mustang estrena también la cuarta generación del motor V8 Coyote de 5.0 litros, la más potente equipada en uno de estos autos. Acorde a lo que la automotriz informa de manera oficial, se le incorporaron materiales más livianos y nuevos sistemas de inyección, refrigeración y lubricación. Entrega 488 CV de potencia a 7520 rpm y 564 Nm de torque a 5000 rpm.El sonido y la potencia del V8 estuvieron presentes en todo el trayecto. Después de haberlo inspeccionado por dentro y por fuera, LA NACION tuvo la posibilidad de manejar por 180 kilómetros desde el edificio donde se hizo la presentación oficial hasta el Autódromo Velo Cittá, en las afueras de la ciudad.Los planetas se alinearon y el tránsito acompañó: apenas unos pocos tramos fueron trabados, para luego recibir a la caravana de Mustang con autopistas fluidas, paisajes para el recuerdo y un trayecto que permitió explorar las virtudes de los sistemas de asistencia a la conducción, la posición de manejo y sus distintos modos (fueron probados el "normal" y "deportivo").El cierre de la jornada se dio en el autódromo, donde se pudo probar en pista algunas libertades del auto que no habían sido aprovechadas en tránsito. En pocas palabras, este nuevo Mustang revalidó su historia: es un modelo potente y diseñado para la velocidad, pero también es una gran alternativa para conducir en condiciones normales.El gran responsable de esto son sus amortiguadores Magneride, que varían su dureza y se adaptan en cuestión de segundos a las imperfecciones del camino. Así, se vuelve casi imperceptible pasar sobre baches, pozos y demás elementos. La marcha es bastante confortable y si bien la dirección no es blanda, tampoco resulta pesada ni incómoda.La caja automática de diez velocidades respondió en todo momento, pero para los interesados también hay levas de cambio en el volante. No obstante, por el momento sólamente se venderá en versión automática.Otro punto interesante del nuevo Mustang son sus frenos Brembo delanteros y traseros y un sistema de drift electrónico. Junto al asiento delantero, hay una palanca de freno de mano que no acciona ningún sistema mecánico sino un tecnológico dispositivo que bloquea las ruedas traseras y asiste para poder derrapar con mayor facilidad.Y en línea con la tecnología, es posible conectar el auto a dispositivos Apple o Android, en donde también se puede descargar la aplicación FordPass y recibir actualizaciones del software sin trasladarse a centros oficiales. El auto, llamativo para el que lo maneja, mira o escucha, llegará a la Argentina en septiembre, donde comenzarán las entregas de una preventa que iniciará en agosto. Su precio para el país todavía no fue informado.

Fuente: Infobae
16/06/2024 00:00

Los 20 mejores libros del año publicados hasta junio de 2024: de Leila Guerriero a la saga 'Blackwater', de Paul Auster a Richard Ford

Repasamos algunos de los mejores títulos que han sido protagonistas a lo largo de estos dos primeros trimestres de 2024

Fuente: La Nación
15/06/2024 10:00

"Competir para exportar con estos impuestos es muy difícil", dice el presidente de Ford

Ford inauguró esta semana su nueva planta de motores en su centro industrial de Pacheco, una inversión de US$80 millones que formó parte de los US$660 millones desembolsados en total para renovar a nuevo la fábrica y producir la nueva generación de la pick up Ranger desde mediados de 2023. Luego del acto inaugural, Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Sudamérica, habló con LA NACION sobre la inversión, la situación del mercado y la competitividad de la industria. - ¿La idea de localizar motores vino después de aprobado el proyecto de la Ranger?- Sí, fue en dos etapas. Primero fue el proyecto de la nueva Ranger y luego el de motores. Podíamos tener motores importados tranquilamente, pero (hacerlos acá) nos da mucha más flexibilidad a la hora de producir, de cambiar mezclas de producción y adaptarnos mejor. Hoy, mejores costos no nos trae, lamentablemente, pero cuando planteamos el proyecto nos generaba más eficiencia. Confiamos en que cuando se normalicen los impuestos se consiga.Cuánto cuestan las pick ups en junio 2024: de la más barata a la más cara- El Gobierno anunció la baja de aranceles para la importación de piezas. ¿Ya está implementado?- Veo que hay un buen entendimiento en todos lados. Para producir y exportar en un proyecto de esta envergadura necesitás ser competitivo, y el marco impositivo y regulatorio es muy importante. Hay acciones que se están tomando, como tener un régimen distinto cuando uno importa para exportar, como la Aduana factoría que tenemos acá. Se está discutiendo el impuesto PAIS en estos días y eso es importante, porque nos pega de lleno en la competitividad para exportar. Es muy importante que se esté discutiendo. Para nosotros es importante que se estabilice la macro, para inversiones de largo plazo, pero hay diálogo para todo el resto.- ¿Cuánto impacta en concreto el impuesto PAIS?- Históricamente, la Argentina tenía 12,5 puntos de carga impositiva entre ingresos brutos, impuestos municipales -que no pagamos nosotros para exportar, pero sí nuestros proveedores- e impuesto a los débitos y créditos, y hoy está entre 20 y 25 puntos de carga impositiva. Brasil tiene un 7%, y México y Tailandia no tienen nada. Cuando exportamos la Ranger, competimos por abastecer mercados con Estados Unidos, Sudáfrica y Tailandia, que tienen regímenes de exportación distintos.- ¿Qué riesgo hay de perder mercados si esto no se corrige en el corto plazo?- Hoy abastecemos a todos los países de América del Sur. Hace tres semanas estuve en Chile. Hay 82 marcas de autos registradas, y el 60% son de origen asiático. Competir con esta carga impositiva es muy difícil en un mercado como Chile. La Ranger anterior la exportábamos a México, y hoy no. México es un país muy abierto y no nos va a comprar porque somos argentinos, sino porque somos competitivos y eficientes en costos y en calidad. En este momento, se abastece de Sudáfrica.La millonaria colección de autos de Goyo Perez Companc: qué modelos tenía- ¿La expectativa es que se termine de cerrar la baja de aranceles para piezas, y luego una rebaja del impuesto PAIS?- Sí, esa es la expectativa.- El ministro de Economía dijo que si se aprobaba el paquete fiscal volvería a 7,5% el impuesto PAISâ?¦- Es un montonazo 10 puntos, y 7 y medio también.- Es un impuesto que no debería existir y que va a desaparecer cuando se abra el cepo cambiarioâ?¦- Sería un cambio importante, sí.Reglas para todos- ¿Puede ayudar el RIGI (Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones) a atraer inversiones en el sector automotor?- Es importante que haya un régimen de este tipo para inversiones de largo plazo. Lo que nosotros planteamos en su momento es que nosotros estamos en la Argentina hace 110 años y necesitamos las mismas reglas de juego que para cualquiera que venga nuevo. Tiene que ser aplicable para todos. Por supuesto, para entrar al RIGI hay que hacer una inversión de la naturaleza que pide el RIGI [N. de R.: US$200 millones], pero con las mismas reglas de juego. Tienen que ser equivalentes.- ¿No está claro eso?- No, es lo que expusimos. Es muy bueno, es importante para la industria y para la Argentina, pero el pedido es que sea igual para todos, el que acaba de entrar y el que está hace 110 años, como el caso de Ford. Los temas que estoy poniendo sobre la mesa son para competir en igualdad de condiciones. En el tema impuestos, en la Argentina son altísimos, pero todas las terminales competimos en igualdad de condiciones. Para exportar, no competimos con las mismas reglas de juego que otras plantas, y ese es un problema.Así es la nueva Renault Kangoo 100% eléctrica: todos los detalles- ¿Qué perspectivas hay para el mercado en el segundo semestre?- Después de un primer trimestre que había sido un 30% abajo frente al año pasado, en mayo la caída acumulada en el año fue del 22%. Vemos una recuperación y algunos temas ayudaron, como niveles de precios que hace varios meses no aumentan. Nosotros (por Ford) lo que hicimos fue reflejar en los precios los descuentos que daban los concesionarios. Eso me parece que ayudó, y alguna decisión de compra alentada por el dólar financiero. Si me preguntás hoy, veo una industria de 350.000/370.000 unidades para este año.- Con motor nacional, ¿qué contenido local y regional tendrá la Ranger ahora?- Estamos apuntando a un 50% de contenido regional. Ford ya tuvo fabricación de motores (los Puma) y con la nueva planta seguimos con ese modelo.- ¿En qué punto está el abastecimiento de piezas? Hubo terminales paradas por las inundaciones en Brasil del mes pasado.- Tuvimos algún proveedor del segundo anillo con inconvenientes, pero entre el stock que teníamos en la fábrica y en el del proveedor intermedio lo solucionamos. Sí sabemos que hubo problemas en toda la región y estuvimos involucrados con ayuda de Ford y nuestro brazo filantrópico.- ¿El problema de los pagos de autopartistas con los proveedores con el exterior ya está superado?- Estamos con abastecimiento normal, sí.- ¿Qué nivel de producción prevén hoy para todo el año?- Estamos esperando un 15% de crecimiento para el año completo. No vamos a llegar a las 110.000 (la capacidad instalada de la planta de Pacheco), pero tenemos oportunidades de crecimiento.

Fuente: Infobae
15/06/2024 00:57

Con más de 200 millones de dólares de inversión, se inauguró la planta de motores de Ford en Pacheco

Esta semana empezaron a armarse localmente los de la pick-up Ranger que hasta ahora llegaban importados desde Europa. La matriz impositiva local no permite hoy mejorar los costos de producción, pero ese es el objetivo final del proyecto

Fuente: Ámbito
14/06/2024 09:26

Ford inauguró una planta de motores para la pickup Ranger

La nueva planta, ubicada en Pacheco, producirá en la misma línea los dos modernos impulsores turbodiésel.

Fuente: La Nación
14/06/2024 08:00

Ford inauguró su nueva planta de motores en la Argentina

La automotriz Ford inauguró su nueva planta de motores en el complejo industrial de Pacheco, donde fabrica la pick up Ranger. La planta, ubicada en una nave paralela a la línea donde se monta la camioneta, demandó una inversión de US$80 millones en 2023 que se sumaron a los otros US$580 millones desembolsados previamente para modernizar la fábrica y producir la nueva generación de la pick up.Con la producción de motores en el país, la Ranger aumentará su contenido regional al 50%, informó la automotriz. La nueva planta producirá, en la misma línea, los dos impulsores turbodiésel: el Lion 3.0L V6, de 250 CV y 600 Nm de torque, y el cuatro cilindros 2.0L Panther, con 170 CV y 405 Nm de torque. Esto es lo que no hay que hacer con el embrague del auto al manejar en la ciudadLa planta de motores sigue el concepto de manufactura 4.0 ya adoptado en otras zonas de la fábrica, con un alto nivel de tecnología, automatización, conectividad y sustentabilidad, destacó Ford durante la inauguración. El uso de la digitalización y el control inteligente de procesos contribuyen a garantizar la calidad y eficiencia en la producción. "La mejora continua de nuestros productos y nuestra competitividad es clave para el negocio de Ford en la región. Desde su lanzamiento, la Nueva Ranger ha mejorado en todos los indicadores. La calidad es un gran diferencial del producto, lo que impacta directamente en la satisfacción de nuestros clientes", afirmó Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Sudamérica. Según el ejecutivo, a pesar de que se trata de un vehículo con 95% de piezas nuevas, la actual Ranger ya inició su producción con el mismo nivel de calidad que la generación anterior, plataforma que ha sido mejorada a lo largo de más de 10 años de mejora continua. "Esto no tiene precedentes y, con la nacionalización de la producción de los motores, damos un paso más en este proceso de mejora constante", destacó Galdeano. Estos son los 10 autos mas baratos en junioSegún la automotriz del óvalo, el nivel de satisfacción del cliente del Ranger ha aumentado más de un 20% desde la llegada de la nueva generación. Si se compara con otras plantas de Ford en el mundo, la planta de Pacheco se destaca en términos de calidad, con un índice un 28% mejor que el promedio global de reparaciones por cada mil vehículos producidos. "En la Argentina y Brasil, la Ranger fue la camioneta que más creció volumen de ventas durante 2023, con un aumento del 84% y 42,5%, respectivamente. Este año, hasta mayo, Ranger continúa creciendo en participación de mercado, alcanzando un 30%" afirmó durante la inauguración de la planta de motores Sebastián Trotta, director de Ventas y Marketing de Ford Argentina. La nueva fábrica de motores tiene una capacidad instalada para producir 82.000 motores/año en dos turnos y fue desarrollada con la participación activa de los equipos de ingeniería de Argentina y Brasil. Su sistema inteligente de gestión de calidad utiliza más de 2000 sensores y 50 cámaras para monitorear motores y componentes a lo largo del proceso. "Además de robots en operaciones críticas, utilizamos inteligencia artificial y sistemas de machine learning para garantizar una precisión altísima, capaz de detectar variaciones del 0,004% en el proceso", señaló Kleber Fernandes, director de Calidad de Ford Sudamérica. "Toda la operación se realiza de forma sostenible, utilizando energía 100% renovable y cero generación de residuos a vertedero". Toyota lanzó su modelo más lujoso en la Argentina: cómo es y cuánto cuestaLas 129 estaciones de trabajo cuentan con control automático de tareas, incluido un sistema inteligente de ajuste de tornillos. También fueron diseñados para optimizar la ergonomía y la comodidad de los operadores, quienes han recibido más de 5000 horas de capacitación. El ambiente de presión positiva y los sistemas inteligentes de aire acondicionado e iluminación LED contribuyen al bienestar y la productividad. Ford recordó que invirtió en total US$660 millones en la planta de Pacheco para producir la nueva Ranger y aumentó en un 70% la capacidad instalada, a 110.000 vehículos por año. Esta transformación incluyó la instalación de una línea de prensas de alta velocidad, y 318 nuevos robots inteligentes de soldadura automática en el área de carrocería. La planta de pintura introdujo la tecnología de "alto sólidos". Las líneas de montaje también fueron equipadas con control automático de herramientas de torque, escaneo 3D para control dimensional y más de 1.000 cámaras y sensores, monitoreados en tiempo real mediante inteligencia artificial para garantizar el estándar de ejecución superior de la camioneta.

Fuente: Infobae
12/06/2024 07:13

Ford propone un ERE para 1.622 empleados en su planta de Almussafes

El sindicato mayoritario UGT lo ha explicado tras una reunión mantenida con la firma automovilística

Fuente: Ámbito
11/06/2024 14:34

Ford confirmó la llegada del Mustang de séptima generación a Argentina: cuándo será su lanzamiento

El nuevo modelo presenta una actualización completa en diseño y tecnología, consolidándose como el prototipo más avanzado.

Fuente: La Nación
10/06/2024 18:36

Cuántos autos se venderán este año en la Argentina, según el presidente de Ford

Ford sigue apostando por el Mustang y con el lanzamiento de su séptima generación revalidó por qué es la única automotriz que produce autos para este segmento. Según indican desde la automotriz, tras lanzar la preventa en Brasil, el primer lote de 150 unidades se agotó en una hora y con el correr de los días, se computaron más de 500 reservas.Esto es lo que no hay que hacer al conducir un auto automáticoEl mercado argentino, golpedo por distintas complicaciones económicas en el último tiempo, recibirá al muscle car en septiembre, mes en el que comenzarán las entregas de una preventa que iniciará en agosto.En ese marco, LA NACION entró en contacto con el Mustang GT Performance en el Autódromo Velocittá, ubicado a 180km de la ciudad de São Paulo, en Brasil y dialogó con Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Ford Sudamérica. "Nos encantan los autos, los Mustang y los entusiastas de los autos deportivos. Como dijo Jim Farley (CEO global de Ford), 'mientras haya un cliente que quiera un V8 y un Mustang, lo vamos a seguir haciendo'", sintetizó en torno al lanzamiento."Lo que tenemos nosotros es que seguimos cuidando el espíritu del primer Mustang, con todo el entusiasmo y la emoción de este deportivo americano junto con performance", añadió Galdeano.El complejo escenario local con mirada optimistaLos patentamientos en mayo ascendieron a 34.614 unidades, un 5,1% por encima de abril. Estos datos, relevados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), permiten analizar un escenario local complejo, pero con síntomas de mejora.El arranque del año, que estuvo teñido por demoras en la actualización del impuesto al lujo, dificultades para resolver la deuda con proveedores, plantas paradas y patentamientos por debajo de los registros históricos marcaron la pauta de un complejo 2024. Con esas dificultades a cuestas, los números de los primeros cinco meses del año están un 22,1% por debajo del 2023: se patentaron, por ahora, 152.339 autos cuando a esta altura, pero el año anterior ya se registraban 195.673."Me preguntabas hace dos o tres meses y te decía que veía un mercado [que terminaría con] 340.000 o 360.000 [unidades vendidas totales]. Hoy lo estoy viendo más entre 360.000 y 380.000â?³, analizó Galdeano. "Venimos viendo una recuperación que por ahí fue más fuerte en la segunda quincena de mayo, tal vez apalancada con el dólar un poco más alto, que ayudó en la decisión de compra de algunos clientes", completó.Y es que en los últimos meses, tanto del lado de las automotrices como del Gobierno se vieron distintas medidas que buscaron incentivar el crecimiento de ventas. Desde el Palacio de Hacienda, por ejemplo, llegaron novedades en relación a los aranceles a la importación que, en definitiva, permitieron un mayor aire para la producción de unidades y, además, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que se reduciría el Impuesto País en caso de aprobarse la Ley Bases.Cuánto cuestan las pick ups en junio 2024: de la más barata a la más caraLas marcas, por otro lado, apelaron a estrategias de bonificación, financiación, congelamiento y hasta reducción de precios de algunos modelos. Tal fue el caso de Ford, que redujo el precio de lista de la Ranger, del Territory y Kuga, entre otros. "Lo que nosotros hicimos fue reflejar los incentivos que ya había en esa lista. Los precios que un cliente pagaba, en definitiva, no se movieron", explicó Galdeano."Lo que hacemos es mirar el valor de reventa de un cliente y estamos tratando de tener políticas en general, de servicio, precios y demás, que ayuden a ese valor de reventa", completó.Galdeano explicó también, en diálogo con colegas de otros medios, que "hay que arreglar el nivel de impuestos a la producción y la importación" para ser competitivos, tema al que se había referido semanas atrás durante una entrevista con LA NACION en la planta de Pacheco. En esa línea, con la eliminación de las trabas para importar unidades y en vistas de los próximos meses, habrán más lanzamientos. "El año pasado tuvimos nueve y este año vamos a estar cerca. Vemos espacio para más modelos y versiones y estamos con eso", concluyó.

Fuente: Clarín
10/06/2024 13:36

Nuevo Ford Mustang: cómo anda el deportivo que llega a la Argentina más potente que nunca

Conserva el motor V8 que le dan casi 500 caballos de fuerza.Se empieza a vender en agosto.

Fuente: Infobae
08/06/2024 00:00

Richard Ford recupera a su personaje más icónico en una novela crepuscular que se ambienta en la Norteamérica de Trump: "Yo siempre he tenido un lema, ofender a las personas adecuadas"

El escritor presenta 'Sé mía', en la que parece cerrar la trayectoria de Frank Bascombe, que le ha acompañado desde su mítica 'El periodista deportivo' hasta el Pulitzer 'El día de la independencia'

Fuente: La Nación
07/06/2024 03:18

Francis Ford Coppola respondió a las acusaciones por comportamiento inapropiado con algunas mujeres, en el rodaje de Megalópolis

Durante la última edición del Festival de Cannes, el director Francis Ford Coppola fue uno de los mayores protagonistas. El responsable de Apocalipsis Now! presentó su último film, Megalópolis, pero también estuvo en el centro de un sonado escándalo, cuando en un artículo publicado en The Guardian, dos extras lo acusaban de comportamiento inapropiado en el rodaje de la fiesta inicial de la película. Y en una reciente entrevista, Coppola se refirió a estas denuncias y a la actitud que tiene con las mujeres.En el marco de una nota publicada en The New York Times, Coppola fue consultado sobre dichas acusaciones, y aseguró: "No soy toquetón. Soy demasiado tímido". Al momento de detallar sobre cómo se relaciona con las mujeres que lo rodean, el director recordó a su madre, Italia Coppola, y detalló: "Ella me dijo que si yo avanzaba sobre una mujer, eso significaba que no la respetaba. Y a las mujeres de las que me enamoré, ciertamente jamás les falté el respeto". Según el artículo publicado, Coppola había forzado a distintas mujeres "a sentarse en su regazo", e incluso había intentado "besar a varias que trabajaban como extras".Oportunamente, y luego del artículo que hacía mención a ese presunto comportamiento por parte del cineasta, el productor de Megalópolis, Darren Demetre, escribió un comunicado en el que detalló: "Jamás fui puesto al tanto sobre alguna queja de acoso o conducta inapropiada durante el transcurso del proyecto. Francis produjo y dirigió un film independiente enorme, tomando muchas decisiones difíciles con el fin de terminar su producto a tiempo y dentro del presupuesto, manteniéndose fiel a su visión creativa. Hubo dos días en los que filmamos una secuencia en un boliche, en donde Francis recorrió el set y estableció el espíritu de la escena dando gentiles abrazos y saludos al elenco y al personal detrás de cámara. Esa fue su manera de ayudar a establecer la atmósfera de ese local bailable, que era tan importante en el marco del film".El ambicioso proyecto Megalópolis"Megalópolis siempre estuvo dedicada a mi querida esposa Eleanor. Realmente esperaba celebrar juntos su cumpleaños, este 4 de mayo. Pero lamentablemente no pudo ser, así que permítanme compartir con todos un regalo en su nombre", escribió el realizador en su cuenta oficial de Instagram, desde la cual hizo la presentación. Eleanor Coppola falleció el 12 de abril pasado.En las primera imágenes de Megalópolis que fueron de dominio publico, la secuencia empezaba cuando el protagonista del largometraje, con mucho cuidado abría la puerta de la cúpula de un edificio -que semeja el célebre Chrysler Building de Manhattan- y caminaba lentamente hacia el borde del extenso balcón ubicado en el punto más alto de la construcción. Cuando parece a punto de saltar se escucha el grito de una voz poderosa que brama: "¡Tiempo, detente!". Todo se detiene a partir de esa orden, empezando por el cuerpo suspendido en el aire del personaje y es el propio actor, cuya angustia se refleja en su rostro (capturado por la cámara de Coppola en primerísimos planos), quien en ese momento vacila y retrocede en busca de un lugar seguro.Coppola acompañó la publicación de las primeras imágenes de Megalópolis en su cuenta de YouTube con una larga cita firmada por una "fuente conocida", la del experimentado crítico estadounidense Scott Foundas. Allí se lee que la película que sigue a esas imágenes de Adam Driver balanceándose ante el vacío en lo más alto de un rascacielos habla de "una civilización entera que se tambalea en una cornisa igualmente precaria, devorándose a sí misma en un torbellino de codicia desenfrenada, ensimismamiento y propaganda política, mientras unos pocos soñadores audaces empujan contra la corriente, esforzándose por marcar el comienzo de un nuevo amanecer".En lo que parecía ser el comentario de alguien que vio la película entera, no un breve anticipo de algo más de dos minutos, Foundas afirmó que, luego de largas décadas de planificación, Megalópolis es "el poderoso elixir" que Coppola acaba de crear: "Una película arrolladora y de gran formato, con ideas provocativas y una invención cinematográfica implacable, que desmiente los 84 años de su creador". Foundas también sugirió que no es una película sobre el fin del mundo tal como lo conocemos, sino que directamente "es el fin del mundo tal como lo conocemos".

Fuente: La Nación
06/06/2024 14:00

Ford presentó el nuevo Mustang y confirmó la fecha de llegada a la Argentina

São Paulo, Brasil (enviado especial)-. Luego de haber compartido algunos detalles al respecto meses atrás, Ford presentó en la región la séptima generación del Mustang y confirmó la fecha de arribo a la Argentina. El muscle car americano es hoy el único representante del segmento que sigue en producción y, en el marco de su aniversario número 60, estrenó varias novedades en cuanto a diseño y equipamiento.En un inicio, se venderá únicamente la versión GT Performance, la cual estrena la cuarta generación del motor Coyote V8 5.0, que entrega 488CV de potencia y 564Nm de torque, una significativa evolución respecto a los anteriores GT y Mach-1. Todo esto lo hará acompañado de una transmisión manual de diez velocidades y aceleración de 0 a 100km/h en 4,3 segundos, pudiendo llegar a los 250km/h (velocidad máxima limitada).Por otro lado, Ford confirmó que tendrá cinco modos de conducción seleccionables: normal, deportivo, resbaladizo, pista y pista drag, para adaptar el manejo a las distintas necesidades y preferencias de cada usuario.Otra de las novedades está referida a la suspensión adaptativa Magneride, que tendrá nueva calibración; las barras estabilizadoras, heredadas del Mach-1 pero "con mayor rigidez" y frenos Brembo "de alta performance" delanteros y traseros.En cuanto al exterior, los cambios en su composición son notables como una nueva parrilla, nuevas aberturas de ventilación y rediseño del frente del auto. Además, incorpora faros LED, un perfil más alargado y nuevas líneas en el techo, las cuales "se han optimizado para facilitar al conductor la entrada y salida". Al mismo tiempo, se modificó el alerón trasero, las puntas del escape y se rediseñaron las dimensiones de la parte trasera."La nueva generación del Mustang no es una evolución sino una revolución en el diseño. Cuando abres el auto, muestra un espectáculo de luces en la parte delantera y trasera. La proyección del ícono del caballo en el suelo es otra señal de bienvenida", describió Andréa Sagiorato, diseñadora de Ford Sudamérica, en un comunicado de prensa enviado semanas atrás.En línea con sus dichos, el interior también tuvo una evolución tecnológica y de diseño respecto a la generación anterior. La cabina está inspirada en un avión de combate y cuenta con "una pantalla que integra el panel de instrumentos y multimedia" totalmente personalizable.Para poner un poco más de especificidad a la premisa: el panel de instrumentos es de 12,4â?³ y permite modificar las animaciones, gráficos y colores a gusto del conductor. Ese panel puede funcionar en conjunto con una pantalla central de 13,2â?³, creando una sola pieza única.En lo que refiere al volante, está inspirado en modelos de competición y se combina con tapizado de cuero (al igual que el freno de mano), levas de cambio y varias especificaciones más que apuntan al confort del conductor y los pasajeros.Su llegada a la Argentina fue confirmada para el mes de agosto, donde comenzará la preventa oficial. Todavía no se sabe con exactitud con qué precio se venderá en nuestro país, pero para tener una referencia, en Brasil se lanzó a R$529.000 que, al tipo de cambio oficial, equivale aproximadamente a US$100.000. No obstante, se prevé un precio más elevado para su venta local.

Fuente: Clarín
06/06/2024 07:18

Hace 40 años salía a la venta el Ford Sierra, uno de los modelos nacionales más codiciados en la década del 80

En el país se produjeron unas 73 mil unidades entre 1983 y 1993.Innovador y tecnológico marcó una bisagra en la historia de la marca en Argentina.

Fuente: La Nación
22/05/2024 14:18

Cuánto cuesta la Ford Ranger en mayo 2024

Las ventas de autos atenuaron la caída durante abril. Tras haber protagonizado uno de los peores inicios en los últimos años, con una retracción del 30% frente a 2023 en el primer trimestre, la industria automotriz cerró el cuarto mes del año con un incremento del 26,7% respecto de marzo y perdiendo apenas en un 5,9% frente a 2023.https://www.lanacion.com.ar/autos/primer-contacto-con-el-fiat-fastback-que-ofrece-el-nuevo-suv-de-diseno-audaz-nid21052024/Entonces, en lo que va del año y según informa la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), ya se patentaron 117.492 unidades, un 24,4% por debajo que igual período del 2023, en el que se habían contabilizado 155.508 ventas."Estamos dejando atrás meses difíciles y es para destacar que fueron sin despidos ni cierres de concesionarias y se empiezan a observar mejores indicadores que esperemos se consoliden. Nos estamos juntando con los bancos y también con el Gobierno para recuperar el financiamiento, hoy lo que falta es el cliente y tenemos que generarle incentivos y facilidades para que vuelva", analizó el presidente de Acara, Sebastián Beato.Entre las pick ups, la Ford Ranger tiene precios oficiales publicados para este mes. Así quedó toda la gama:Ranger XL 2 litros 4x2: $35.100.000Ranger XL 2 litros 4x4: $39.890.000Ranger XLS 2 litros 4x2: $38.410.000Ranger XLS 3 litros V6 4WD: $48.379.000Ranger XLT 2 litros 4x2: $43.397.000Ranger XLT 2 litros 4x4: $48.176.000Ranger LTD 2 litros 4x4: $53.576.000Ranger LTD+ 3 litros 4WD (tope de gama): $62.635.000De acuerdo con el último informe de Acara, durante abril la Ranger registró 1860 patentamientos y quedó en el quinto lugar del ranking general. En los primeros cuatro meses, sumó 6659 patentamientos y se ubica segunda en su segmento.

Fuente: Perfil
18/05/2024 16:36

Francis Ford Coppola en Cannes: custodiado por sus nietas, su hijo y su hermana actriz

Con críticas divididas y con diez minutos de aplausos, este maestro del cine mundial, estrenó 'Megalópolis' en Cannes. Rodearon a Coppola, el elenco y su familia. Leer más

Fuente: La Nación
17/05/2024 21:18

Francis Ford Coppola en Cannes: los millones de Megalópolis, las acusaciones por comportamiento indebido y la secuencia desconocida de El padrino

Hace 45 años, Francis Ford Coppola apareció ante la prensa del Festival de Cannes para hablar sobre Apocalypse Now (con la que ganaría su segunda Palma de Oro), acompañado de su hija, Sofia. Este viernes lo hizo con Cosima, su nieta pequeña, de 13 años, de la mano, y la sentó a sus espaldas. "Como hice con su madre", explicó ante una abarrotada sala de prensa, volcada en vitorear al cineasta, que volvió a la competencia con Megalópolis: para unos, una obra que hace avanzar el cine por los caminos más arriesgados de la experimentación, jugándosela cada segundo con formatos y una tormenta de ideas; para otros, un dislate, una caída a los abismos de la simpleza, la imaginería barata y cierto machismo tras una mala digestión de política, sociología, historia, anuncios de Freixenet, el brilli brilli del director Baz Luhrmann y la vergüenza ajena que provocan los peores momentos de las hermanas Wachowski. Visto el ambiente del acto, había más apoyos de la primera facción.Coppola cruzó el jueves la alfombra roja bien escoltado por gran parte del equipo artístico, en el que se combinan rostros habituales en su carrera (Laurence Fishburne, que con 14 años trabajó en Apocalypse Now; su hermana, Talia Shire; o su hijo Roman Coppola) con nuevos integrantes de la banda: Adam Driver, Nathalie Emmanuel, Shia LaBeouf, Jon Voight, Giancarlo Esposito y Aubrey Plaza). Al cineasta se lo vio cansado, arrastrando los achaques de sus 85 años, apoyado en Romy Mars, la hija mayor de Sofia, y afectado por la muerte de su esposa, Eleanor, a la que dedica Megalópolis. Este viernes, en cambio, apareció más en forma, manejando con habilidad su vozarrón habitual y regalando perlas dialécticas. Tenía ganas de hablar, tras semanas en las que otros lo han hecho por él: desde la proyección privada en Los Ángeles, hasta las quejas de dos extras en The Guardian sobre su comportamiento inapropiado en el rodaje de la fiesta inicial de la película.Por de pronto, se definió en un estado de ánimo entre "el alivio y la alegría" tras la proyección el día anterior en el gran teatro Lumière del palacio de Cannes. Y ese sentimiento lo trasladó cuando le preguntaron sobre los 120 millones de dólares que costó Megalópolis, todos salidos de su bolsillo y por los que vendió parte de su imperio vinícola: "Mis hijos, sin excepción, tienen carreras maravillosas sin una fortuna detrás. Estamos bien. No importa. Les aviso: el dinero no importa. Lo importante son los amigos. Un amigo nunca te defraudará. El dinero puede evaporarse". Por eso, solo hay un título de crédito antes de que empiece el filme, el de su productora, American Zentrope."Lo que importa son los amigos"El cineasta es conocido por montar y retocar sus películas constantemente. "¿Sabes por qué lo hago? Porque me pertenecen". Nunca volvería a montar La conversación (su primera Palma de Oro) porque le gusta como está. "Tengo una secuencia más de El padrino que podría agregar algún día". ¿Hará lo mismo con Megalópolis? "Podría volver atrás y revisitar la epopeya en unos años", aunque dejó claro que no es una película testamentaria y que está escribiendo un guion para un nuevo proyecto.Megalópolis juega con la iconografía del imperio romano para trasladarse a un Nueva York distópico, algo que a Coppola le ha parecido obvio: "Porque la república estadounidense se fundamentó en la república romana". Y ya sabemos cómo acabaron hace 2000 años. "Nuestra política actual nos ha llevado al punto en el que podríamos perder nuestra república", comentó el cineasta. "No son los políticos los que van a ser la respuesta. Siento que son los artistas norteamericanos. Mi sueño, mi esperanza, es que sean los artistas de nuestro país los que nos iluminen". Y por eso le asusta "la ola fascista que sufre el mundo; cualquiera que haya vivido los horrores de la II Guerra Mundial, no quiere que se repitan".Y dicho esto, Coppola, que ha regateado nombrar a Donald Trump en la frase de la ola fascista, se dirigió al actor Jon Voight, conocido por sus ideas ultraconservadoras, para aclarar que en el equipo había gente de todo el espectro político, incluso de los más alejados a la ideología de Coppola. El veterano intérprete respondió que todo el mundo se hace la misma pregunta, en cómo ayudar al planeta para la próxima generación. Por eso apoya el mensaje del director: "Estoy de acuerdo con esta película, estoy de acuerdo en que los seres humanos somos capaces de resolver todos los problemas en los que nos metemos".Megalópolis sigue sin distribución en los Estados Unidos, aunque ya ha logrado compradores para casi todos los territorios europeos. De ahí su dolor y exasperación tras la proyección de Megalópolis en Los Ángeles, a finales de marzo, que acabó sin una oferta. "Los estudios están muy, muy endeudados y su trabajo no es tanto hacer películas como pagar sus obligaciones de deuda", analizó, para después sugerir que compañías tecnológicas como Apple, Amazon y Microsoft, "con mucho dinero", podrían ser el futuro y que "los estudios, algunos maravillosos, podrían no estar aquí en ese futuro". Su deseo es que la película se vea "en una sala para 500 o 600 personas que disfruten de la experiencia". "Lo del streaming es otro negocio".Su hermana, la actriz Talia Shire, estaba escondida entre el resto del equipo y sonreía con mirada de admiración cuando su hermano dijo cosas como que "el arte es como controlar el tiempo" o "la arquitectura es música congelada". Solo casi al final habló, obligada por Francis. "Él es un innovador. Mirar hacia atrás es cómodo, pero hay que avanzar, y Francis siempre piensa en ir hacia adelante. Ya era un innovador con nueve años, cuando estuvo un año sin moverse por la polio. Y [dirigiéndose a él] tú solo pensabas en caminar. Sé que cuando trabajo con Francis, avanzo".No ha sido ni mucho menos una despedida: "Espero estar aquí otros 20 años y por eso estoy con el nuevo guion". Aunque, probablemente influido por personas cercanas a él que han fallecido recientemente, como la mencionada Eleanor Coppola, o el hombre que le abrió la puerta a los rodajes, Roger Corman, Coppola reflexionó: "Mucha gente, cuando se muere, piensa en todo lo que pudo hacer y ni intentó. Yo no. He visto a mi hija ganar el Oscar, he hecho vino, he hecho todas las películas que quería hacer". Y concluyó que probablemente la muerte lo sorprenda así: trabajando.

Fuente: Perfil
17/05/2024 18:18

Francis Ford Coppola recibió abucheos en Cannes por su nueva película "Megalópolis"

La primera proyección pública de la obra experimental del veterano artista generó reacciones mixtas entre el público. Leer más

Fuente: Infobae
17/05/2024 16:04

Francis Ford Coppola sobre los USD 120 millones de dólares que gastó en Megalópolis: "El dinero no importa"

El director no se arrepiente de haber invertido una gran porción de su fortuna personal en una película que llevaba desarrollando por 40 años

Fuente: Infobae
17/05/2024 11:22

Francis Ford Coppola recibió abucheos en Cannes por su nueva película "Megalópolis"

La obra experimental del veterano artista desató reacciones mixtas en su primera proyección al público

Fuente: Página 12
16/05/2024 16:30

Festival de Cannes 2024: la tragedia de Francis Ford Coppola

Concebida a la manera de una fantasía retro-futurista, la película con la que el director de "Apocalypse Now" venía soñando hace más de cuatro décadas no está a la altura de su ambición.

Fuente: Infobae
14/05/2024 09:05

El proyecto más ambicioso de Francis Ford Coppola sale a la luz luego de 40 años

Se trata de "Megalopolis" que se prepara para impactar al Festival de Cannes antes de su lanzamiento en cines y acaba de lanzar su primer tráiler

Fuente: La Nación
14/05/2024 03:18

Chris Hemsworth, muy crítico contra Martin Scorsese y Francis Ford Coppola: "Ellos también tuvieron películas que no funcionaron"

Desde hace varios años, el cine de superhéroes acaparó la oferta cinematográfica. Grandes tanques cinematográficos como Avengers: Endgame o Guardianes de la galaxia se llevan toda la atención del público. Y si bien desde Marvel Studios celebraron el indiscutido éxito de sus títulos, eso también le valió al mundo de los superhéroes el recibir fuertes críticas por parte de prestigiosos realizadores, que no veían con buenos ojos el descomunal crecimiento de ese rubro. En una entrevista, Chris Hemsworth salió al cruce y se mostró muy molesto ante esos ataques.El actor que compuso a Thor en ocho largometrajes, confesó el dolor que le provocaron las opiniones lapidarias que Martin Scorsese y Francis Ford Coppola tuvieron contra las películas de Marvel. De ese modo, en diálogo con The Times of London, Hemsworth sentenció: "Se sintió muy duro, y me afecta, especialmente desde quienes son héroes. Fue algo que me hastió, que la gente ataque el mundo de los superhéroes. Ellos también tuvieron películas que no funcionaron, de hecho, todos las tuvimos".Más adelante, y molesto con las opiniones punzantes de las que fueron blanco las películas basadas en cómics de Marvel, el actor apuntó: "Cuando se ponen a hablar sobre qué es lo que anda mal con los superhéroes, yo pienso que está muy bien, pero que vayan y se lo digan a los miles de millones de personas que las disfrutan. ¿Acaso esa gente está toda equivocada?".En otro tramo de la entrevista, el australiano reflexionó sobre los hábitos actuales de los espectadores de cine, y subrayó: "El público no cambió debido al cine de superhéroes, el público cambió a raíz de los smartphones y las redes sociales. Las películas de superhéroes, de hecho, mantuvieron a la gente en los cines durante esa transición, y ahora los espectadores están volviendo. Así que creo que este género merece un poco más de respeto".Hace pocos años, las opiniones de Scorsese contra Marvel fueron incendiarias. Cuando fue consultado por la revista de cine británica Empire por su opinión sobre las películas de superhéroes, Scorsese las comparó con parques de diversiones y aseguró que en realidad no eran cine, muchos cuestionaron su punto de vista. Entre ellos estuvieron los actores Robert Downey Jr., Paul Rudd y el director James Gunn. Otros acordaron con él, como su amigo Francis Ford Coppola que no sólo declaró estar de acuerdo con Scorsese sino que redobló la apuesta para decir que en su opinión los films de Marvel son despreciables."Hay quienes dicen que las películas de Hitchcock eran muy parecidas entre sí y tal vez sea cierto. El propio Hitchcock se preguntaba si era así. Pero el modo en que son similares las superproducciones de hoy en día es diferente: muchos de los elementos que definen al cine como yo lo conozco forman parte de los films de Marvel. Lo que no tienen esas películas es un sentido de la revelación, misterio o peligro emocional. Nada está en riesgo. Esas películas se hacen para satisfacer una batería de demandas específicas y son diseñadas como una constante variación de un número finito de temas. Son secuelas solo en nombre: son remakes en espíritu (...) Esa es la naturaleza de las películas de Hollywood de hoy: productos creados a partir de la investigación de mercado, probadas en focus groups, revisadas, modificadas, vueltas a revisar y modificar hasta que están listas para ser consumidas", escribió Scorsese, que en principio aclaró que sus conceptos e ideas de los cinematográfico son personales y formadas según sus experiencias de vida y como espectador.Para reforzar los conceptos que lo pusieron en la mira de los fanáticos de Marvel, el director de Buenos muchachos decidió invocar los nombres de otros realizadores como ejemplo. "Para explicarlo de otra manera, diría que las películas de Marvel son todo lo que los films de Paul Thomas Anderson, Claire Denis, Spike Lee, Ari Aster, Kathryn Bigelow o Wes Anderson no son. Cuando miro una película hecha por cualquiera de esos cineastas sé que voy a ver algo absolutamente nuevo y que experimentaré algo inesperado y difícil de definir. Y que expandirá mi idea de lo que es posible transmitir a través de imágenes y de sonidos", explicó Scorsese antes de pasar al punto central de la polémica."La razón es simple. En muchos lugares alrededor de este país y del mundo, las películas de superhéroes son la primera opción en las salas. Es un tiempo peligroso para la exhibición de cine. La ecuación se dio vuelta, y el streaming es la forma de distribución principal de las películas. Aun así, no conozco ni a un realizador que no quiera crear films para la pantalla grande y que sus obras sean vistas en salas (â?¦). El hecho se mantiene: la mayoría de las salas están copadas por las franquicias de Hollywood", concluyó el realizador.

Fuente: Perfil
13/05/2024 13:36

Ford recorta los pedidos de baterías por pérdidas en sus modelos eléctricos

Ante la rápida caída en las ventas de vehículos eléctricos, Ford Motor Co. ha comenzado a recortar los pedidos a sus proveedores de baterías para frenar las pérdidas, según personas familiarizadas con el asunto. Leer más

Fuente: La Nación
12/05/2024 21:18

Murió Roger Corman, el rey del cine clase B que impulsó las carreras de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Steven Spielberg

Más que un cineasta, Roger Corman, que murió el pasado 9 de mayo en su casa de Santa Mónica (California) a los 98 años, era una leyenda. Forjó el destino del Nuevo Hollywood de los años setenta porque fue quien le dio la primera oportunidad en los rodajes a Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Peter Bogdanovich y con él empezó su trayectoria Jack Nicholson. Apostó por un cine independiente, de consumo y llegada fácil, de rodajes a la carrera, lo que no estaba exento de cierta pulsión artística, y además de los mencionados, James Cameron, Ron Howard, Joe Dante, Carl Franklin, Gale Anne Hurd, Monte Hellman o Jonathan Demme le deben que les dejara ponerse detrás de una cámara por primera vez. En un comunicado publicado ayer con el anuncio de su muerte, su familia contó que falleció rodeado de sus seres queridos, y lo definió así: "Era generoso, de corazón abierto y amable con todos los que lo conocían [...]. Cuando se le preguntó cómo le gustaría ser recordado, dijo: 'Yo era cineasta, solo eso".El sobrenombre de rey del cine de serie B, con su capacidad para sacar adelante 500 películas, ensombrece su gusto por un cine de terror, basado principalmente en relatos de Edgar Allan Poe, casi siempre con Vincent Price de protagonista, que deja títulos como La caída de la casa Usher (1960), El cuervo (1963), La máscara de la muerte roja (1964), junto a otras apuestas como El hombre con visión de rayos X (1963) o La tiendita del horror (1960). Esa década, la de los sesenta, fue su época dorada. Las generaciones posteriores sí entendieron que ese legado merecía ser honrado: recibió el Oscar de Honor en 2009 y en los últimos años apareció en las ceremonias de entrega de premios de las estatuillas de Hollywood y del festival de Cannes (el año pasado uno de sus mayores fans, Quentin Tarantino, lo acompañó para entregar un premio en la ceremonia de clausura del certamen francés). En X otra leyenda, John Carpenter, escribió ayer: "Roger Corman, uno de los directores de cine más influyentes de mi vida, ha fallecido. Fue un privilegio conocerlo. Era un gran amigo. Él moldeó mi infancia con películas de ciencia ficción y epopeyas de Edgar Allen Poe. Te echaré de menos, Roger".Corman fue un tipo sagaz, de los primeros que entendió en el mundo de cine que lo importante era que se hablara de las películas, aunque fuese mal, y usó a su favor siempre la publicidad negativa y la polémica, como la que acompañó a Los ángeles salvajes (1966), en su estreno en el festival de Venecia; a El viaje (1967), en la que Peter Fonda protagonizaba una inmersión en el LSD, al que recurría su personaje, un director hundido, para superar el abandono de su esposa (el guion era de Nicholson); o a cualquiera de sus films que metieran en su menú desnudos y sexo, violencia y temas sociales. Puede que por ello encontrara eco en Europa: es el cineasta más joven que fue objeto de una retrospectiva en la todopoderosa Cinemateca Francesa. Ocurrió en 1964, cuando Corman tenía 38 años.Su capacidad brutal para producir películas también se basó en cierta falta de vergüenza, por la que fue a veces criticado: sí, con él empezaron varias generaciones de artistas, y les dejó hacer algunas apuestas artísticas, pero siempre que no se alejaran de la marca de la casa del terror barato y de rápido consumo. A cambio, sus films eran escuelas intensivas de rodaje para técnicos y equipos: El clan Barker (1970), su película sobre una matriarca de gánsteres, Ma Barker, y sus hijos matones, no soportó el paso del tiempo pero en el reparto aparecen Shelley Winters, Robert De Niro, Don Stroud, Pat Hingle y Bruce Dern. Corman intuía rápidamente quién rendiría en la pantalla: Jack Nicholson, Dennis Hopper, Ellen Burstyn, Sylvester Stallone o De Niro son solo algunos de los intérpretes que se iniciaron con él en el cine. Y como recuerda The Hollywood Reporter, Nicholson hizo su debut en la pantalla grande a los 21 años en Grita, asesino (1958), producida por Corman.El productor contrató a un joven Scorsese para dirigir Pasajeros profesionales (1972) y a Demme para escribir Jaula caliente (1974); convirtió a Hurd (productora posteriormente de Terminator, Aliens: el regreso, Armageddon o la serie The Walking Dead), recién graduada de la universidad, en su asistente de producción y más tarde en su jefe de marketing; le dio a Cameron el trabajo en 1980 de diseñar accesorios para Batalla más allá de las estrellas; Coppola, a quien encontró cuando llamó a la universidad de UCLA preguntando por el mejor estudiante de montaje que tuvieran, dirigió para él Demencia 13 (1963), y Bogdanovich sacó adelante un lustro más tarde Míralos morir, con Boris Karloff.A Ron Howard, al que se le había acabado su carrera de actor infantil, le abrió las puertas de la dirección con su primer largometraje, El gran robo del auto (1977). Cuando Howard se quejó por la negativa del productor a pagar por más extras en varias secuencias, Corman le espetó una de sus frases míticas y por demás acertada: "Ron, si haces un buen trabajo para mí en esta película, nunca tendrás que volver a trabajar para mí". Con el tiempo, todos estos jóvenes le guardaron cameos en sus películas a modo de homenaje: Corman aparece en El padrino II, El silencio de los inocentes, Apolo 13, Filadelfia y El embajador del miedo, entre otras.Roger Corman nació en Detroit y su familia se mudó a Beverly Hills, cerca de la meca del cine, cuando él tenía 14 años. Se graduó en 1947 en Ingeniera industrial en Universidad de Stanford y posteriormente sirvió en la marina tres años. Cuando volvió a casa, el mundo de la ingeniería ya no le interesaba, y aceptó un trabajo en el estudio 20th Century Fox como cadete, hasta convertirse en analista de guiones. Sin embargo, no logró ascender mucho más, renunció y se fue a Oxford a realizar estudios de posgrado en literatura inglesa. Desde París, empezó a vender reportajes y cuentos a revistas, y así comenzó de nuevo. Cuando regresó a los Estados Unidos, trabajó como agente literario. Inspirado por el absoluto horror de los guiones que leía, decidió probar suerte en la escritura. En un documental, contaba: "Me pareció una manera fácil de ganar dinero, así que me senté y pasé muchas noches haciendo un guion llamado Highway Dragnet", que vendió a Allied Artists por 4.000 dólares, y se convirtió en la película Conciencia culpable de 1954.Pero donde aprendió su oficio fue en la American International Pictures, del productor Samuel P. Arkoff, que realizaba películas de género baratas, pensadas para públicos de autocines. Corman entendió que había dos virtudes inherentes a ese estilo: había que contar las historias visualmente y había que trabajar rápido. En AIP produjo ocho películas solo en 1956, y de 1955 a 1960 se le atribuye la producción o dirección de más de 30 películas, todas tenían presupuestos de menos de 100.000 dólares, y la mayoría se realizaron en menos de dos semanas. Corman, en su productora, llegó a hacer films en cinco días.En los años setenta, porque Corman era inquieto, además de la producción, se lanzó a distribuir cine de autor extranjero, a través de su compañía New World. Estrenó en su país Gritos y susurros (1972), de Ingmar Bergman; Amarcord (1974), de Federico Fellini; La historia de Adela H. (1975), de François Truffaut; Dersu Uzala (1975), de Akira Kurosawa; El tambor, de Volker Schlöndorff, y Fitzcarraldo (1982), de Werner Herzog. Su alma inquieta lo llevó también a filmar en diferentes países, incluida la Argentina, en donde, gracias a una alianza con Héctor Olivera, realizó diez películas coproducidas entre Aries Cinematográfica Argentina y su propia productora.Cuando recibió el Oscar de honor, en su discurso explicó: "Muchos de mis amigos, compatriotas y personas que comenzaron conmigo están aquí esta noche y todos han tenido éxito. Y creo que lo han logrado porque tuvieron el coraje de arriesgarse, de apostar. Pero apostaron porque sabían que tenían la capacidad de crear lo que querían hacer. Es muy fácil para un gran estudio o cualquier otra persona repetir sus éxitos, gastar grandes cantidades de dinero en remakes, en películas de franquicias con efectos especiales. Pero creo que las mejores películas que se hacen hoy nacen de cineastas originales e innovadores que tienen el coraje de arriesgarse y apostar. Por eso les digo: 'Sigan apostando, sigan arriesgándose".Años antes su discurso era algo más amargo: solía quejarse de que los estudios de Hollywood le habían robado su mercado: desde el éxito de Tiburón y La guerra de las galaxias, las majors se centraron en ciencia ficción y superhéroes, abandonando décadas de grandes presupuestos centradas en el drama. Según él, algunos de sus hijos cinéfilos habían matado al padre. "En las películas de ciencia ficción, el monstruo debe ser siempre más grande que la protagonista". Una máxima con la que no le fue nada mal, como alardeaba desde el título de su autobiografía, publicada en 1990: How I Made a Hundred Movies in Hollywood and Never Lost a Dime, o, en castellano, Cómo hice cientos de películas en Hollywood y nunca perdí un céntimo".

Fuente: Infobae
05/05/2024 03:22

"Megalópolis": se reveló el teaser de la película más arriesgada de Francis Ford Coppola

El director invirtió décadas y una fortuna personal en su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Adam Driver protagoniza el primer adelanto compartido antes de su debut en Cannes

Fuente: La Nación
04/05/2024 19:00

Francis Ford Coppola reveló las primeras imágenes de su nueva película, muy cerca de su estreno en Cannes; "un film arrollador"

Cuando faltan apenas dos semanas para su estreno mundial en la competencia oficial del Festival de Cannes 2024 se conocieron las primeras imágenes de Megalópolis, uno de los más ambiciosos proyectos cinematográficos de toda la carrera como director de Francis Ford Coppola. Son menos de dos minutos y medio que en realidad no podrían definirse de la manera tradicional como un tráiler, sino el breve desarrollo a lo largo de ese escueto tiempo de una única escena protagonizada con exclusividad por Adam Driver en la cornisa de un rascacielos de lo que parece ser una gran ciudad.Coppola difundió este acercamiento inicial a la película que financió con su propio dinero el mismo día en que su esposa hubiese cumplido 88 años. "Megalópolis siempre estuvo dedicada a mi querida esposa Eleanor. Realmente esperaba celebrar juntos su cumpleaños, este 4 de mayo. Pero lamentablemente no pudo ser, así que permítanme compartir con todos un regalo en su nombre", escribió el realizador en su cuenta oficial de Instagram, desde la cual hizo la presentación. Eleanor Coppola falleció el 12 de abril pasado.Casi no hay palabras en el anticipo que también difundió Coppola a través de su canal oficial de Youtube. La secuencia empieza cuando Driver, con mucho cuidado, abre la puerta de la cúpula de un edificio -que semeja el célebre Chrysler Building de Manhattan- y camina lentamente hacia el borde del extenso balcón ubicado en el punto más alto de la construcción. Cuando parece a punto de saltar se escucha el grito de una voz poderosa que brama: "¡Tiempo, detente!". Todo se detiene a partir de esa orden, empezando por el cuerpo suspendido en el aire del personaje y es el propio Driver, cuya angustia se refleja en su rostro (capturado por la cámara de Coppola en primerísimos planos), quien en ese momento vacila y retrocede en busca de un lugar seguro.Coppola acompañó la publicación de las primeras imágenes de Megalópolis en su cuenta de Youtube con una larga cita firmada por una "fuente conocida", la del experimentado crítico estadounidense Scott Foundas. Allí se lee que la película que sigue a esas imágenes de Driver balanceándose ante el vacío en lo más alto de un rascacielos habla de "una civilización entera que se tambalea en una cornisa igualmente precaria, devorándose a sí misma en un torbellino de codicia desenfrenada, ensimismamiento y propaganda política, mientras unos pocos soñadores audaces empujan contra la corriente, esforzándose por marcar el comienzo de un nuevo amanecer".En lo que parece ser el comentario de alguien que vio la película entera, no un breve anticipo de algo más de dos minutos, Foundas afirma que, luego de largas décadas de planificación, Megalópolis es "el poderoso elixir" que Coppola acaba de crear: "Una película arrolladora y de gran formato, con ideas provocativas y una invención cinematográfica implacable, que desmiente los 84 años de su creador". Foundas también sugiere que no es una película sobre el fin del mundo tal como lo conocemos, sino que directamente "es el fin del mundo tal como lo conocemos".Grandes figurasDriver personifica en la película a César, un arquitecto con grandes ambiciones que vive y trabaja en una ciudad ficticia con las características de Nueva York, cuya visión choca de frente con la que tiene el alcalde (Giancarlo Esposito). En el medio de ambos aparece la hija de este último, interpretada por Nathalie Emmanuel. El extenso elenco incluye a dos destacadas figuras que son familiares directas de Coppola: su hermana Talia Shire y el hijo de ésta, Jason Schwartzman. También aparecen en el film Shia LaBoeuf, Jon Voight, Dustin Hoffman, James Remar, Aubrey Plaza, Grace Vanderwaal, Laurence Fishburne, D. B. Sweeney, Chloe Finneman, Isabelle Kusman y Bailey Ives.Todavía no se conoce el calendario oficial completo de días y horarios para las proyecciones de las películas en competencia dentro del Festival de Cannes, pero desde hace varios días se sabe que Megalópolis tiene asegurado un estratégico lugar para la gala de su estreno mundial el próximo viernes 17 de mayo, tres días después de la apertura oficial de la edición 2024 de la muestra de cine más importante del año.Coppola puso en 2022 de su bolsillo los 120 millones de dólares requeridos por una compleja producción que se fue convirtiendo en el proyecto de su vida. Para concretarlo decidió inclusive vender buena parte de su exitoso emprendimiento vitivinícola de bodegas y viñedos en Napa, al norte de California.Desde los años 80El primer guion de Megalópolis fue escrito por Coppola en la década de 1980. En ese momento ya tenía en claro que la película iba a ser una historia de amor. "Una mujer está dividida en medio de la lealtad hacia dos hombres. Cada uno de ellos se acerca a ella con un principio filosófico distinto. Uno es su padre, que la crió, le enseñó latín en su regazo y está consagrado a una visión mucho más clásica de la sociedad, al estilo de Marco Aurelio. El otro en su amante, enemigo del padre y defensor de la idea de saltar hacia el futuro por encima de la basura, según dice, que contamina a la sociedad desde hace 10.000 años", dijo el realizador hace poco a la revista GQ.Coppola se juega buena parte de su propio patrimonio en esta jugada de riesgo. Hasta ahora no logró asegurarse la distribución de Megalópolis en Estados Unidos, lo que le permitiría vislumbrar la recuperación de al menos una parte de la enorme suma que invirtió en la película. La prensa de Hollywood señaló después de la primera proyección, realizada el mes pasado en Las Vegas ante colegas, amigos, actores, figuras influyentes de la industria y potenciales distribuidores, que estos últimos mantienen fundadas dudas respecto del recorrido comercial de la película debido al carácter casi experimental de la obra, muy en línea con los últimos trabajos conocidos de Coppola, entre los cuales se incluye Tetro, que se rodó en Buenos Aires en 2008. Nadie espera que Megalópolis obtenga del público una respuesta masiva similar a la que tuvieron las obras más exitosas de la carrera del realizador como El padrino, Apocalipsis Now y Drácula.Por ahora, el único mercado que tendría ya confirmado un distribuidor es Francia. Así lo adelantó la revista de actualidad Le Point, al informar que la firma parisina Le Pacte adquirió los derechos del film para su estreno en ese territorio por una cifra que no trascendió. Le Pacte también publicó este sábado en su cuenta oficial de YouTube el clip de casi dos minutos y medio con las primeras imágenes de Megalópolis, pero su CEO Jean Labadie había dicho unos días: "Todavía no tenemos la película completa. No hay nada firmado hasta ahora".Algún posible interés de parte de las plataformas de streaming aparece en suspenso debido a las estrictas reglamentaciones que fija el Festival de Cannes para los títulos que participan de la competencia oficial por la Palma de Oro. Deben obligatoriamente estrenarse primero en los cines dentro de Francia y no pueden hacerlo a través de alguna plataforma global, recién habilitada para difundirla 17 meses después de su exhibición en las salas. Esa limitación condiciona la adquisición de los derechos internacionales desde el mundo del streaming.La gran vidrieraCoppola parece confiar ciegamente en Cannes como la mejor vidriera para encontrar interesados en distribuir Megalópolis alrededor del mundo. "Francis Ford Coppola es parte de la familia de Cannes, no sólo porque obtuvo aquí dos Palmas de Oro, sino que también estuvo muy cerca de nosotros", dijo hace un par de semanas Thierry Frémaux, el responsable máximo de la programación artística del festival.Sobre Megalópolis, Frémaux agregó: "Comenzó a editarla hace un año. Como él y yo hablamos con bastante frecuencia, lo único que quería saber era qué estaba haciendo con ella. Hace algunas semanas, no meses, me dijo: "Bueno, ya terminé, ¿quieres verla? Le dije que sí y luego aceptó mi invitación de venir a Cannes este año". Reveló también que Coppola siempre pensó en llevar su película a la competencia oficial. "Era eso o nada -aseguró-. No viene a perder el tiempo. Quiere mostrar su película y enfrentarse a cineastas jóvenes y directores consagrados. Ya ganó dos Palmas de Oro y tal vez quiera ganar la tercera".Este año se cumplen las bodas de oro del primer triunfo de Coppola en Cannes. Se llevó en 1974 la Palma de Oro por La conversación. Cinco años después volvió a triunfar en la competencia oficial con Apocalipsis Now. Medio siglo después sueña con repetir la historia de la mano de Megalópolis.




© 2017 - EsPrimicia.com