La industria ganadera europea mantiene la vigilancia sin prever un impacto inmediato en los intercambios, aunque las restricciones sobre animales vivos abren espacio para mayores envíos de carne desde los países del Mercosur
Kevin Lönn Andersson tenía una orden de captura con circular roja de la Interpol en su contra y estaba siendo buscado en más de 150 países
Durante sus vacaciones, la joven empresaria y el futbolista de Boca visitaron Francia e Italia.La pareja registró su paso por los distintos puntos turísticos en sus redes sociales.
El nuevo sistema detecta fallos ocultos dentro de las celdas de autos eléctricos
BRUSELAS.- Los europeos están divididos respecto de Rusia y la guerra con Ucrania, y una iniciativa diplomática del presidente del Consejo Europeo, António Costa, para entablar conversaciones con el Kremlin lo acaba de poner de manifiesto."Necesitábamos establecer de inmediato este contacto directo", afirmó Costa, al aclarar que Bruselas no buscaría mediar en las negociaciones, sino abrir canales de comunicación.The EU continues to support Ukraine militarily, economically and through diplomatic efforts - which means that we need a direct diplomatic channel with Russia. The time to negotiate is not there yet. But we need to establish a direct contact to be able to listen and convey ourâ?¦ pic.twitter.com/Y2sKUWmeSs— António Costa (@eucopresident) June 19, 2026"No podemos depender únicamente de otros para interpretar los mensajes rusos y debemos poder transmitir directamente a Rusia nuestros propios mensajes", añadió.Como presidente del Consejo Europeo, Costa preside las cumbres de jefes de Estado o de Gobierno, y es el encargado de impulsar las prioridades políticas generales de la Unión Europea y fomentar el consenso entre los países miembro.Por su parte la presidenta de la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE-, Ursula von der Leyen, dijo que respaldaba el enfoque de Costa porque "todo nuestro continente está en riesgo, y por eso Europa debe ser uno de los arquitectos de una paz justa y duradera".We had a productive European Council.We congratulated Ukraine on opening the first cluster.Our goal is to open more clusters before the summer. https://t.co/kuysiuS0LG— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) June 19, 2026Hasta ahora, la estrategia de la â? UE fue tratar de aislar a Rusia diplomática y económicamente desde su invasión de Ucrania en 2022. Pero recientemente los líderes europeos comenzaron a debatir la posibilidad de mantener conversaciones directas con Moscú sobre la guerra y cuestiones de seguridad más amplias.Sin embargo, â??la iniciativa de Costa suscitó críticas por parte de algunos líderes en la cumbre de â??dos días celebrada en Bruselas, quienes afirmaron que no se â??había coordinado con ellos y que la UE debería centrarse en ejercer más presión sobre Rusia, según personas familiarizadas con las discusiones a puerta cerrada, que tuvieron lugar a última hora del jueves. El canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, no se mostraron entusiastas con la medida, mientras que los países nórdicos y bálticos fueron los que expresaron más preocupación con la iniciativa, según las fuentes, que hablaron el viernes bajo condición de anonimato.Varios líderes señalaron además que no â??había indicios de que el presidente ruso, Vladimir Putin, estuviera dispuesto a entablar conversaciones serias, por lo que los debates sobre quién debería participar en ellas por parte europea eran prematuros. "Los canales diplomáticos con Rusia no â? sirven de nada si el Kremlin no quiere hacer diplomacia", dijo el primer ministro letón, Andris Kulbergs, al llegar el viernes a la segunda jornada de la cumbre. Un diplomático de un importante país â??europeo señaló que Costa no tenía mandato para entablar contactos. "Sus conversaciones no se coordinaron con los Estados miembros", afirmó el diplomático. Según algunas fuentes, los altos diplomáticos de la UE se enteraron de la iniciativa de Costa â??de la que informó por primera vez Bloombergâ?? a través de los medios de comunicación y no por su oficina. Un dron ucraniano impacta en una refinería rusaOtro diplomático de la UE señaló que Merz y Macron habían argumentado que â??cualquier negociación de paz se centraría principalmente en las capacidades militares y las garantías de seguridad para Ucrania, lo cual sería competencia de cada país europeo en â? particular, y no de la UE.Sin embargo, algunos países expresaron su apoyo a la iniciativa de Costa. "En nuestra opinión, abrir â??un canal de comunicación no es un error", declaró el viernes el primer ministro irlandés, Micheal Martin. Un funcionario de la UE â? señaló que varios líderes habían indicado que Costa es "el representante natural de los intereses de la UE". Hasta ahora, â? Estados Unidos ha liderado los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, dejando a la UE en gran medida al margen, a pesar de que tanto Kiev como Bruselas hayan señalado que debería desempeñar un papel. Merz, Macron y el primer ministro británico, Keir Starmer, también han estado debatiendo sobre la guerra y las relaciones con Rusia en el denominado formato E3, lo que ha molestado a otros líderes, como la primera ministra italiana, â??Giorgia Meloni, al no haber sido incluidos. El primer ministro holandés, Rob Jetten, â??afirmó que Europa tendría que prepararse cuidadosamente para cualquier futura ronda de negociaciones antes de decidir quién debería representar al continente. "Nosotros, como (Europa), tendremos que plantearnos: ¿qué está en juego, en última instancia, si acabamos sentándonos a esa mesa de negociaciones? Todavía es demasiado pronto para determinar quién podría ser ese negociador europeo", declaró a los periodistas durante la cumbre. Agencias Reuters y AP
Aunque Estados Unidos lidera el desarrollo de modelos avanzados, un pequeño país de Medio Oriente logró construir el ecosistema con mayor uso de IA
Un informe de la Agencia Europa de Medio Ambiente señala que en nuestro país un 11,7 % de estas áreas continentales tienen una calidad de agua pobre, la cifra más elevada de la lista
El equipo de Eduardo Coudet enfrentará al conjunto brasileño durante la pretemporada en Portugal. Luego afrontará el inicio de la Copa Argentina, el Torneo Clausura y los octavos de final de la Copa Sudamericana.
BRUSELAS.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este jueves en la OTAN una reevaluación de la presencia militar estadounidense en Europa, en medio de las presiones de Washington para que sus aliados asuman su propia defensa."Será una evaluación real. Estará diseñada para garantizar que la OTAN avance con rapidez e irreversiblemente hacia un liderazgo europeo, asumiendo la responsabilidad principal en la defensa de Europa", declaró Hegseth en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas."Es una revisión en la que algunos países reprobarán y otros aprobarán con matrícula de honor", aseguró, indicando que el proceso durará unos seis meses.Aunque no dijo explícitamente que â? la revisión dará lugar â? a reducciones en el despliegue de fuerzas, subrayó que el objetivo sería impulsar al continente a hacer más, al tiempo que se garantiza que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos puedan cumplir sus compromisos globales.El jefe del Pentágono indicó que la medida también tiene como objetivo garantizar que "el acceso, las bases y el sobrevuelo de Estados Unidos estén claramente definidos y asegurados", después de que algunos países europeos impusieran restricciones a las fuerzas estadounidenses durante la guerra con Irán."Fue vergonzoso. Estos aliados pusieron en riesgo a los hijos e hijas de Estados Unidos, a nuestros hijos e hijas. No hay excusa para eso", afirmó.Estados Unidos quiere asegurarse de que los aliados cumplan el compromiso adquirido el año pasado de aumentar considerablemente su gasto en defensa, antes de una cumbre de la OTAN prevista el mes que viene en Turquía.Hegseth advirtió que, a partir de ahora, el pago de las cuotas estadounidenses para cubrir los costos de funcionamiento de la OTAN, que en 2026 ascenderán a unos 790 millones de dólares, estará "condicionado" a que los aliados alcancen los objetivos de gasto."La OTAN 3.0 es el reconocimiento, tras la Guerra Fría, de que debe volver a ser una alianza militar de línea dura con capacidades militares reales, capaces de ejercer una disuasión aquí mismo, en el continente, y de asumir el liderazgo en la defensa convencional de Europa", subrayó."Allí donde otros aliados no gasten con urgencia, nuestras contribuciones disminuirán", añadió.La advertencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, que hasta ahora había adoptado un tono conciliador, es un aviso para los aliados de la OTAN, preocupados por el compromiso de Washington con la defensa de Europa.El año pasado, durante la cumbre de la OTAN en La Haya, los aliados se comprometieron a destinar, de aquí a 2035, al menos el 5% de su PBI a gastos de seguridad, de los cuales el 3,5% sería para gastos estrictamente militares. España se desmarcó públicamente de ese objetivo, lo que le costó varias reprimendas del presidente Donald Trump.El año pasado, los 32 países de la OTAN habían cumplido ya el objetivo anterior: el 2% de gasto militar respecto al PBI, decidido en 2014.A pesar de las críticas, Hegseth reconoció los avances de muchos miembros para reforzar su defensa y aseguró que se están logrando progresos. "Algunos de nuestros aliados han recibido el mensaje y han dado un paso al frente. Saben quiénes son, y se lo agradecemos mucho", aseguró.Medios de Estados Unidos y Alemania revelaron que los recortes incluyen un tercio de los 150 aviones F-16 y F-15 designados para la OTAN, así como aviones de reabastecimiento y reconocimiento, bombarderos y drones.Los informes señalan que también se retirará un submarino capaz de lanzar misiles de crucero, junto con uno de los dos grupos de portaaviones.El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, indicó que "Europa y Canadá gastarán en 2025 más de 90.000 millones de dólares adicionales en comparación con 2024, lo que supone un aumento de casi el 20% en el gasto en defensa".Si bien las reducciones de Estados Unidos son "inmediatas", eso no significa que Washington no esté presente si la OTAN enfrenta un ataque. "Entonces todos los aliados, incluido Estados Unidos, harán todo lo posible para asegurarse de que podamos librar la guerra", afirmó.Estados Unidos comunicó el mes pasado a sus aliados que había decidido reducir el conjunto de capacidades militares estadounidenses a disposición de la alianza en â??caso de crisis, lo que suscitó preguntas urgentes mientras los líderes se preparan para la cumbre de la OTAN.La idea es poner fin gradualmente a una "codependencia malsana" respecto a las fuerzas estadounidenses, ya que â? Washington se enfrenta a la posibilidad de conflictos simultáneos en múltiples teatros de operaciones, según el comandante en jefe de la OTAN, el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Alexus Grynkewich.Washington ha dejado claro a Europa que quiere que los aliados del continente asuman la responsabilidad principal de su propia defensa convencional, mientras el foco de Estados Unidos se desplaza hacia China.El ministro de Defensa belga, Theo Francken, dijo â? que su país contribuiría en mayor medida a las fuerzas de crisis de la OTAN para ayudar a sustituir algunas capacidades estadounidenses, entre otras â? cosas con aviones de combate F-16 y drones MQ-9B SkyGuardian."Habrá intensos debates sobre quién hace qué, pero puedo decir que Bélgica está contribuyendo", afirmó.Cubrir otras carencias llevará tiempo, ya que los europeos carecen de armas como los misiles de ataque en profundidad, lo que ha llevado al ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, a pedir un proceso sincronizado para evitar "peligrosas carencias de capacidades en Europa"."Resulta difícil y peligroso para la seguridad del territorio de la OTAN en Europa que se retiren capacidades muy rápidamente sin tener claro cuándo podrán compensarse", advirtió, citando el ataque de largo alcance como â??una de las capacidades difíciles de sustituir."En ese ámbito, necesitaremos soluciones provisionales o tiempo antes de â??su retirada. Esto deberá negociarse con nuestros socios estadounidenses. En general, podremos compensar gran parte de ello, pero necesitaremos algo más de tiempo", afirmó Pistorius.Agencias AFP y AP
Explicó, en Bruselas, que Washington abrirá un proceso de seis meses para evaluar su presencia militar en el continente y decidir si la reduce.Busca que la OTAN avance con "rapidez e irreversiblemente" hacia un liderazgo europeo.
BRUSELAS.- En 12 años, el mercado de carbono recaudó 260.000 millones de euros y redujo a la mitad las emisiones de los sectores más contaminantes del continente, sin frenar el crecimiento económico. Ese doble resultado â??menos carbono, más PBIâ?? es el argumento central con el que la Unión Europea (UE) defiende su apuesta más ambiciosa para llegar a la neutralidad climática en 2050.El sistema de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) funciona desde 2005. La lógica es directa: las empresas de ciertos sectores â??generación eléctrica, industria manufacturera y aviaciónâ?? deben comprar derechos para poder emitir dióxido de carbono. Cada derecho equivale a una tonelada. El sistema fija un tope total que se reduce año a año, lo que encarece progresivamente contaminar y obliga a las empresas a planificar su descarbonización con horizonte claro. "Saben cuál va a ser el tope durante la próxima década y de qué manera se va a reducir. Tienen un cronograma para las inversiones", explicó un funcionario europeo", ante periodistas latinoamericanos en esta ciudad, en el marco del proyecto EU Climate Dialogues 2 (EUCDS 2), financiado por la UE.Hoy el mercado de carbono cubre el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Desde 2024 incorpora gradualmente al transporte marítimo. Y a partir de 2028 entrará en vigor un segundo sistema para edificios, transporte terrestre y combustibles de industrias de bajas emisiones: los sectores donde la descarbonización avanzó más lento porque hasta ahora no estaban alcanzados por el esquema. Esa expansión viene acompañada del Fondo Social para el Clima, diseñado para amortiguar el impacto en hogares y empresas vulnerables.El sistema también generó el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, conocido como CBAM por sus siglas en inglés: un instrumento que fija un precio al carbono incorporado en bienes importados al mercado europeo, para evitar que las empresas trasladen su producción a países con menos exigencias y eludan así el costo del sistema â??lo que en el sector se llama "fuga de carbono".Lo que aprendieron en dos décadasLa UE sintetizó seis lecciones que aprendieron del mercado de carbono en los últimos 20 años. Primero, la integridad de los datos: sin monitoreo transparente y verificable, el sistema no funciona. Segundo, el tope debe alinearse con los objetivos climáticos y reducirse de forma predecible. Tercero, el principio de que el contaminador paga â??no los presupuestos públicos ni los ciudadanosâ??. Cuarto, flexibilidad: el sistema tiene una reserva de estabilidad para absorber shocks de precios. Quinto, equidad en el diseño. Sexto, que los ingresos se reinviertan en la transición: desde 2023, los estados miembros deben destinar el 100% de lo recaudado a objetivos climáticos.Las tensiones existen. Las industrias europeas argumentan que el precio actual del carbono â??en torno a los 80 euros por toneladaâ?? daña su competitividad frente a China y Estados Unidos. La UE lo reconoce, pero lo acota: "Es solo un factor muy pequeño en el costo que tienen, pero es políticamente muy sensible", dijo una fuente comunitaria. Del otro lado, los sectores que ganan con la transición â??energía solar, eólica, vehículos eléctricos, bombas de calorâ?? comenzaron a defender el sistema con más fuerza.La meta tiene respaldo legal: la ley europea del clima obliga a reducir las emisiones al menos 55% para 2030 respecto de 1990. Una enmienda reciente elevó ese piso al 90% para 2040, con posibilidad de cubrir hasta un 5% con créditos internacionales de otras regiones, incluida América Latina.
Tras una ola de calor prematura en mayo, los habitantes de Francia, Alemania, Italia y otros países vuelven a buscar un respiro.
Estos insectos pueden generar un serio impacto económico sobre las plantaciones de olivo
El documento refiere que el mandatario partió hacia España antes de la fecha prevista y contradijo públicamente el itinerario autorizado por el Congreso
El mediocampista uruguayo deja el Getafe luego de nueve temporadas y se suma al conjunto de Eduardo Coudet con un contrato extenso hasta diciembre de 2028. Leer más
Tras ser subcampeón con los Auriazules en la Liga Mx, el entrenador mexicano afrontará el reto de dirigir al GyÅ?ri ETO Football Club de Hungría
Qué dijo la leyenda del wéstern sobre Hollywood.
La selección argentina tuvo un debut mundialista perfecto. Con su hat trick, Lionel Messi hizo que una vez más el mundo se rindiera a sus pies. A pesar del nerviosismo propio de un primer partido y el hecho de ser el vigente campeón del mundo, la Argentina supo brillar en su mejor versión. Y uno de los motivos por los que Argelia no pudo abrir su marcador tiene nombre y apellido: Lisandro Martínez. El "carnicero" integró la dupla central con Cristian "Cuti" Romero hasta la mitad del segundo tiempo, cuando fue reemplazado por Nicolás Otamendi. Tras la lesión que lo dejó marginado de las canchas por ocho meses, demostró estar en un momento pleno. Y una parte importante de su recuperación se la atribuye a su mujer: Muriel López Benítez, su novia desde la adolescencia y desde hace un año la madre de su hija. Quién es Muri López BenítezCorría 2013 cuando Muriel "Muri" López Benítez y Lisandro Martínez se conocieron en la ciudad entrerriana de Gualeguay, de donde ambos son oriundos. El encuentro fue casual, sin muchas pretensiones. Se dio por amigos en común, entre mates, salidas y juntadas. Eran solo dos adolescentes de quince años que de a poco buscaban su camino: él como futbolista y ella como bailarina en el Carnaval.López Benítez creció con la comparsa corriendo por sus venas y el paso del tiempo solo potenció esta pasión. "El que ha nacido en Gualeguay sabe lo que significa el carnaval para nosotros. Desde muy chicos empezamos a salir. Lo llevamos en la sangre y somos muy pasionales. Así que es hermoso tener la posibilidad de poder estar esta noche acá", expresó en diálogo con Elonce en enero de 2023 cuando volvió a ponerse su vestuario. "Yo me crié con esto, toda mi familia. Es algo muy de familia", comentó.De hecho, la comparsa fue una de las cosas que la unió con Martínez. Cada sábado que podía â??entre sus entrenamientos con las juveniles de Newell's Old Boys primero y Defensa y Justicia despuésâ?? regresaba a Gualeguay para acompañarla: "Estaba durante la previa, me ayudaba a prepararme, me alentaba y me esperaba al final del trayecto".Si bien la danza fue su primer amor, su relación con Martínez la llevó a dejarla en un segundo plano. En 2019, el defensor firmó contrato con el Ajax y juntos comenzaron una nueva vida en Ámsterdam, Países Bajos, que luego siguió en Manchester, Inglaterra, cuando el futbolista pasó a integrar el plantel del Manchester United. De a poco ella fue rearmando su vida, tanto personal como profesional, y empezó a hacer contenido en sus redes sociales: desde fotos de sus looks hasta postales de sus paradisíacas vacaciones y divertidos momentos junto a Polo, el bulldog francés que adoptaron. Su relación con Lisandro Martínez: cómo lo transformó, el momento más difícil juntos y la llegada de su hija López Benítez y Martínez llevan más de una década juntos. Crecieron de la mano, por momentos más cerca y a veces más lejos. De hecho, el futbolista reconoció que ella le enseñó "a ser un hombre". "Yo por ahí venía como de un lado, por decirte, muy machista. Me crié más o menos así. Y es como que nunca pude desarrollar el lado femenino. Cómo tratar muy bien a una mujer, cómo expresarme, a dar amor... Siempre creía que era como debilidad llorar. Entonces, ella me enseñó todas esas cosas que la verdad me encantan", sostuvo el futbolista en una entrevista con Joaquín "Pollo" Álvarez para su ciclo Lo del Pollo Mundial. "Me encanta llorar, expresarme, dar amor, abrazar, decir las cosas en la cara: 'Te amo, te quiero'. Y creo que esas son mis raíces, ¿no? La familia y tener una buena mujer al lado", admitió. Ella le aseguró que es "un gran hombre" y "un compañero de vida maravilloso". Además de la distancia inicial, en febrero de 2025 atravesaron un momento muy difícil. Durante un partido de Manchester United contra Crystal Palace por la Premier League, Martínez sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, que lo dejó 10 meses sin jugar a la pelota. A nivel deportivo, fue, sin duda, la lesión más grave que sufrió y hasta llegó a pensar en retirarse del fútbol. Pero, en medio de la tempestad, hubo un rayo de luz.Cuando ocurrió la lesión, Muri estaba en la recta final de su embarazo y rendirse no era una opción. Su hija Aurora nació en Manchester el 14 de marzo de 2025. "Fue mi motor de cada día. Salía cada entrenamiento a dar lo mejor pura y exclusivamente por mi hija", admitió el futbolista en el streaming AFA Estudio.Durante el primer año, la pareja decidió preservar la intimidad de su hija y ocultar su rostro en las redes. En su primer cumpleaños hicieron la presentación oficial. "¡Qué transformadora fue tu llegada a nuestras vidas, Aurora! Desde el momento en que nos enteramos de tu existencia, todo cobró otro sentido, uno más profundo. Te cuidamos tanto que nos llevó también a cuidarnos a nosotros. No era solo la comida y el ejercicio, eran las palabras, la calma, el amor, la consciencia, el disfrutar cada segundo y comprender el camino. Nos anclaste al presente", expresó Muriel.
El Presidente armó las valijas para alejarse de la tensión por el escándalo de su jefe de Gabinete y encara un viaje de tres escalas. Buscará capitales en España, pisará fuerte en la cumbre del Mercosur en Paraguay y festejará el 4 de julio con Donald Trump en Estados Unidos. Leer más
Elizabeth Báthory gobernó castillos y tierras en la Hungría del siglo XVII, acumuló acusaciones de crímenes atroces y terminó encerrada en su propio castillo por razones que los historiadores vinculan tanto a la justicia como a la conveniencia política
Tuvieron a su disposición tiempo y espacio. Bath caía 27-26, pero acechaba el ingoal de un rival acorralado. Un drop les daba el boleto a la gran final de la Premiership, pero nunca se animaron y sus ilusiones se vieron ahogadas en una pelota trabada cuando ingresaron al ingoal. Exeter Chiefs se clasificó de forma agónica a la final de Inglaterra y el argentino Santiago Carreras estuvo en el centro de las críticas por no intentar sumar los tres puntos.El cordobés formó de apertura ante la ausencia del lesionado Finn Russell y tuvo una tarde para el olvido. Cometió errores de manejo y lució errático como conductor en un equipo que ganó la batalla de forwards. Un gran tackle sobre Henry Slade y seis puntos con el pie fueron sus aportes positivos en un encuentro memorable: Exeter se fue al descanso 26-10 abajo ante el último campeón, lo remontó con personalidad y resistió 40 fases cerca de su ingoal para celebrar la clasificación a la final.BALL HELD UP ð??±ð??¥@ExeterChiefs are heading to Twickenham ð?¤©ð??º Stream TNT Sports with HBO Max pic.twitter.com/XOE5D2ZycI— Rugby on TNT Sports (@rugbyontnt) June 13, 2026En la secuencia final, Bath tuvo varias oportunidades para intentar un drop, en una posición accesible, pero nunca se animaron. Carreras sólo se paró una vez, aunque no se comunicó con Bernard van der Linde y luego insistió en jugar ante una defensa al límite, pero sin fisuras. La acción del final estuvo en el centro del debate en Inglaterra."Hay que disparar. Fueron unas 15 fases en las que se colocaron en posición. Tal vez incluso un poco más, tal vez fueron 18, 19 o 20. Esa es la posición ideal para encontrarse, debajo de los palos, tal vez favoreciendo un lado del poste como diestro, pero está configurado en el lado izquierdo", opinó Brian O'Driscoll, gloria de Irlanda y comentarista de la cadena TNT Sports. "El problema es que ha sido un partido de 80 minutos. Tus forwards están agotados, hace mucho calor, hay muchísimo estrés: vas a perder la pelota o vas a cometer un error. Tenés que quitarle esa presión al resto del equipo. Lamentablemente, Carreras no dio la impresión en ningún momento de estar claramente interesado, aunque estuvo a punto de marcar un try él mismo tras un ataque", agregó.WHAT A TACKLE ð??±Santi Carreras brings down Henry Slade to stop a certain try ð???ð??¥ð??º Stream TNT Sports with HBO Max pic.twitter.com/oAq1AH8pdm— Rugby on TNT Sports (@rugbyontnt) June 13, 2026O'Driscoll insistió con la chance desperdiciada para acceder a la final. "Lo pensarán durante todo el verano, lamentarán la oportunidad perdida de simplemente intentarlo. Nunca se puede culpar a nadie por fallar un tiro, hay que intentarlo". San Warburton, su compañero en la transmisión, también fue crítico ante la decisión. "Me da pena decirlo, pero Carreras tiene que dar un paso al frente en ese momento. Lo estábamos viendo en la pantalla, apuesto a que había hinchas gritándole a la televisión. Era la oportunidad perfecta para conseguir los tres puntos. Los forwards llevaban 80 minutos de partido, más de 30 fases", puntualizó el ex capitán de los British and Irish Lions.Bath, el último campeón, quedó en la puerta de una definición que no tendrá argentinos involucrados. El próximo sábado en Twickenham se enfrentarán Exeter Chiefs y Northampton Saints, que dejó en el camino al Leicester Tigers de Joaquín Moro (jugó 63 minutos).Los play-off del Top 14 y una preocupación para Felipe ContepomiEn un partido cambiante, Racing 92 superó a Pau 33-31 y se clasificó a la semifinal de la liga francesa. Gerónimo Prisciantelli quedó afuera del plantel de 23 en el ganador, que afrontará la semifinal ante Toulouse. Julián Montoya fue titular en el equipo que fue eliminado como local, aunque culminó una campaña histórica, con un plantel joven que también integra Facundo Isa y la próxima temporada se sumarán Gonzalo García y Santiago Grondona.ð??? A tres semanas del arranque del Nations Championship, malas noticias para los Pumas. Joel Sclavi salió reemplazado por lesión en los barrages del Top 14. pic.twitter.com/Zm1GAPcZ9o— Periodismo Rugby (@Perrugby) June 14, 2026El Stade Francais aplastó a La Rochelle con un contundente 45-5 y se metió en la otra semifinal. En el visitante, Joel Sclavi salió reemplazado a los ocho minutos del primer tiempo por una lesión en el pie derecho luego de un ruck. A tres semanas del primer test del año de los Pumas, ante Escocia, en Córdoba, es un dolor de cabeza para Felipe Contepomi en un puesto sensible, en el que no sobran variantes y la experiencia del marplatense es invaluable. Se hará estudios en los próximos días para conocer la gravedad de la lesión. El Stade Francais, que cuenta con Francisco Gómez Kodela como entrenador de scrum, se medirá ante el Montpellier de Domingo Miotti y Justo Piccardo, por un lugar en la gran final.En la promoción por el descenso, Perpignan derrotó 47-24 a Provence Rugby, con impronta argentina; Joaquín Oviedo apoyó dos tries y fue una de las grandes figuras, mientras que Jerónimo De la Fuente e Ignacio Ruiz marcaron uno cada uno en el encuentro ante el segundo del PRO D2. Benjamín Urdapilleta lo vivió desde afuera por una molestia muscular en la entrada en calor y le puso punto final a su carrera profesional con un sabor agridulce: no pudo despedirse adentro de la cancha y quedó a un punto de convertirse en el goleador histórico de la liga francesa. En su regreso a Argentina, el apertura de 40 años decidirá si seguirá jugando en CUBA o se retira definitivamente.
La firma más valiosa de Peter Thiel, el empresario afín al gobierno de Milei, debe pagar las costas de un litigio en el que resultó perdedora. No es el primer traspié por la "soberanía de datos" en el viejo continente
Se convirtió en la primera jugadora argentina en ganar la European League de handball femenino con el Dijon francés. A los 29 años, coronó una década en el Viejo Continente después de superar una grave lesión de rodilla.
El creador salvadoreño presenta una pieza hecha con talla directa en roca andesita, a la edición 40 del encuentro organizado por la Fundación Rozas Botran, en la cual participan 170 artistas.
Se consideró como el directorio informal de orden liberal: el lugar donde las grandes economías discutían crisis financieras, comercio, seguridad, energía, desarrollo y gobernanza global
BRUSELAS.- "Realidades que no podemos ignorar. A medida que el mundo cambia, el presupuesto europeo debe adaptarse", dice un cartel enorme del Parlamento Europeo en el aeropuerto de Bruselas, bien visible para todos los que aterrizan en esta ciudad, donde el 70% de los habitantes es extranjero. La frase funciona como una declaración de época: Europa atraviesa un proceso de repensarse a sí misma, y lo dice sin vueltas desde la puerta de entrada.Afuera, la ciudad acompaña con su clima: incluso en junio el termómetro rara vez supera los 18 grados y la lluvia es parte del paisaje. Tampoco se siente el Mundial en las vidrieras ni en los bares. Acá se respira otra cosa. Sede de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, la capital belga es el lugar donde se negocian las normas que rigen a los 27 estados miembros y sus 450 millones de habitantes, y donde miles de personas pedalean bajo la llovizna hacia las oficinas en las que hoy se discute una sola cosa: cómo blindar al bloque de los golpes que recibió en los últimos años.Europa hizo un diagnóstico incómodo de sí misma. En poco tiempo descubrió que dependía demasiado de Estados Unidos para su seguridad, demasiado de Rusia para abastecerse de energía y que cada vez depende más de China para conseguir la tecnología de la transición energética, como los paneles solares y las baterías. La invasión rusa a Ucrania, en 2022, expuso la primera vulnerabilidad: el 45% del gas que consumía el bloque venía de Moscú y los precios se multiplicaron casi por 10. El distanciamiento de Washington encendió después las alarmas en defensa. Y la dependencia tecnológica de Beijing es el tercer frente, el que más preocupa hacia adelante. "Reemplazar una dependencia por otra es un problema", admiten en la Comisión Europea, el órgano que funciona como poder ejecutivo del bloque.Esa preocupación se repite en cada exposición del programa EU Climate Dialogues 2 (EUCD 2), financiado por la Unión Europea, que por primera vez reúne a periodistas de América Latina â??entre ellos LA NACIONâ?? para tratar temas especializados en clima y energía.En los próximos meses, la UE debatirá un nuevo presupuesto, el Marco Financiero Plurianual 2028-2034, que comenzará a tratarse en diciembre para votarse en el primer semestre del año próximo. El bloque discute su presupuesto cada siete años. La última vez fue en 2019, antes de la pandemia, de la guerra en Ucrania, de la aceleración de la inflación â??que en mayo subió a 3,2% interanualâ?? y de la suba de las tasas de interés. Por eso, la Comisión propuso un esquema con mayor poder discrecional para reaccionar ante eventos disruptivos.El contraste con 2019 también es político. Entonces, el Parlamento Europeo tenía una fuerte presencia de legisladores verdes y el presupuesto llegó con un ambicioso paquete climático. Hoy el objetivo de fondo no cambió â??neutralidad de emisiones para 2050â??, pero sí la velocidad para llegar: "El presupuesto tiene que ser socialmente aceptado", repiten en Bruselas, donde reconocen que los ciudadanos todavía sufren la inflación y los altos costos energéticos en sus tarifas.El lugar de la ArgentinaEn esa estrategia de diversificación, la Argentina aparece con un triple potencial: alimentos, energía y minerales. Eso explica que la UE haya acelerado el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que la estatal alemana Securing Energy for Europe (SEFE) haya firmado el primer contrato de compra de gas natural licuado (GNL) argentino â??adquirió el 80% de la capacidad del primer buque de licuefacción de Southern Energy (SESA), con entregas desde 2027â?? y que la italiana ENI esté tan involucrada en el segundo proyecto exportador, de mayor escala, junto a YPF. Además, organismos europeos analizan financiar proyectos de cobre y litio en el país, aunque tienen vedado hacerlo con los de combustibles fósiles, como el GNL o el petróleo.Otros países de la región ya aprovechan la diversificación europea: Brasil representa el 3,5% de las importaciones de petróleo del bloque; Guyana, el 3,8%, y México, el 2,2%, cuando en 2021 prácticamente no figuraban como proveedores. La Argentina, que ya exporta unos 320.000 barriles diarios, puede sumarse a ese cuadro.Hay, además, una ventana con fecha concreta. La normativa europea obliga a eliminar gradualmente las compras de gas ruso y, para 2027, no se podrá importar ni una sola molécula del que fue el principal proveedor del bloque. Cada estado miembro debe presentar ante la UE su plan de acción para reemplazarlo. Justo ese año, la Argentina comenzará a exportar GNL: la oportunidad de entrar al mercado europeo en el momento exacto en que se reconfigura.Bruselas, por su parte, también mira a América Latina con lógica geopolítica: ve cómo China y Estados Unidos avanzan en la región y no se quiere quedar afuera. "Con líderes tan impredecibles, buscamos socios fiables", dicen en la Comisión. Para la Argentina, que durante décadas quedó al margen del mapa energético global, la combinación de demanda europea, infraestructura en construcción y calendario regulatorio configura una oportunidad que el país no se puede perder.
Es el Pacto Europeo de Migración y Asilo, un compendio de 10 reformas legales que buscan, todas, hacer más difícil llegar a Europa.Y tratar con más dureza a quienes lleguen.
El pontífice concluyó su gira de siete días en Canarias, donde visitó el mayor centro de acogida para migrantes del país.Lo hizo en coincidencia con la entrada en vigor en España y el resto de la UE del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo que blinda las fronteras y agiliza las deportaciones.
El Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver el recurso de amparo presentado por Puigdemont en una decisión que podría resultar clave para su regreso a España
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) nació por la energía. El 9 de mayo de 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, propuso integrar las industrias del carbón y del acero de Europa Occidental para que ningún país pudiera volver a fabricar armas contra los demás. Seis países â??Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgoâ?? firmaron en 1951 el tratado que creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), el embrión del bloque que hoy integran 27 estados miembros. Exactamente 75 años después, la energía volvió al centro de la agenda. Esta vez, la Argentina aparece en el mapa.El bloque flexibilizó una medida que las empresas argentinas productoras de gas seguían con atención: la regulación sobre las emisiones de metano, el principal componente del gas natural y un gas de efecto invernadero con un poder de calentamiento muy superior al del dióxido de carbono.Esa regulación era una preocupación para Vaca Muerta. En la comparación internacional, las emisiones de metano de la formación neuquina son bajas â??países como Argelia están más complicados frente a la nueva normativaâ??, pero están creciendo con fuerza a raíz del aumento de la producción de petróleo.El problema tiene nombre técnico: venteo o flaring, en inglés. El petróleo extraído llega a la superficie con gas asociado y, como muchas veces no hay infraestructura para evacuarlo, se lo quema en las antorchas típicas de las zonas petroleras de Neuquén. Es, en rigor, una falla de mercado: construir un gasoducto cuesta más que el valor de ese gas y almacenarlo es complejo y caro.Según un informe del Banco Mundial, la Argentina fue el país que más aumentó la intensidad de quema de gas entre 2016 y 2021 â??duplicó sus registros anterioresâ??, por encima de México, Siria, Irán, China y Rusia, y es el segundo de América Latina con mayores niveles de venteo, detrás de Venezuela.El reglamento europeo, aprobado en 2024, les exige cada vez más a los importadores de petróleo, gas y carbón. Desde mayo del año pasado deben informar de dónde viene cada cargamento, qué ruta siguió y cómo se midieron sus emisiones. El año próximo tendrán que demostrar, además, que los hidrocarburos fueron producidos en países con controles equivalentes a los europeos y en 2028 deberán reportar cuánto metano se emitió para producirlos. El punto final llega en 2030: solo podrá ingresar al bloque la energía que esté por debajo de un techo de emisiones que fijará la Comisión Europea.La novedad es que Bruselas eliminará, al menos de manera temporal, las multas a las energéticas ante la crisis de suministro. No hay lugar para penalidades fuertes en este contexto de alza de los precios de la energía, según pudo saber LA NACION. En los últimos meses, Estados Unidos â??segundo proveedor de gas del bloqueâ?? hizo un fuerte lobby para morigerar la regulación, una negociación que la Argentina miraba de reojo y que la beneficia.Una delegación de la Comisión Europea incluso se reunió de manera virtual con técnicos de YPF y de Pan American Energy (PAE) a fines del año pasado. Fue un taller donde los funcionarios europeos evacuaron consultas y las empresas argentinas comentaron qué están haciendo para medir y reducir sus emisiones de metano, la nueva vara con la que Bruselas evaluará a sus proveedores de energía.En abril pasado, además, Neuquén presentó el Procedimiento de Reporte de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para medir las emisiones del sector hidrocarburífero, junto con un plan que fija una meta de reducción del 16% de la intensidad de gases para los próximos 20 años, aun contemplando un fuerte crecimiento de la producción.Rumbo a EuropaLa letra chica del metano importa porque la Argentina comenzará a exportarle gas natural licuado (GNL) a Europa en 2027. La estatal alemana Securing Energy for Europe (SEFE) fue la primera en firmar un contrato de compra: adquirió el 80% de la capacidad del primer buque de licuefacción que traerá al país Southern Energy (SESA), el consorcio integrado por PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y la noruega Golar (10%). El segundo proyecto es de mayor escala: YPF y la italiana ENI trabajan en un plan que prevé la construcción de hasta tres unidades flotantes de licuefacción, en el que la petrolera europea sería la principal compradora.La búsqueda de nuevos proveedores no es casual: la dependencia energética es una vulnerabilidad estratégica, y Europa lo sabe por experiencia propia. La invasión de Rusia a Ucrania, en febrero de 2022, fue un mazazo que expuso el riesgo de haber dependido en exceso de las importaciones de gas ruso. Desde entonces, la UE aceleró la diversificación y redujo el consumo: hoy utiliza un 18% menos de gas que en 2021, al pasar de 408.000 millones de metros cúbicos a 337.000 millones en 2025. Noruega lidera el suministro con el 31%, seguida por Estados Unidos (26%), el norte de África (13%) y Rusia (12%), mientras que Azerbaiyán, Qatar y Gran Bretaña aportan alrededor del 4% cada uno.
El presidente de Estados Unidos aseguró que las negociaciones con Irán alcanzaron una etapa decisiva y que el entendimiento ya fue aprobado por las partes involucradas. Además, afirmó que Teherán aceptó no desarrollar armas nucleares, y anunció la cancelación de los bombardeos previstos. Leer más
Defensores y la relatora Rosa María Payá sostienen en Madrid que la respuesta exterior sigue siendo insuficiente y recuerdan que la Unión Europea mantiene un acuerdo comercial con cláusulas que exigen respeto democrático.
Una designación significativa y en un momento muy particular. Omar Abdulkadir Artan, que estuvo muy cerca de hacer historia para el arbitraje del fútbol de África y no lo logró porque fue deportado por los Estados Unidos, sin que los agentes de seguridad le informaran los motivos por los que se le prohibía el ingreso al país, ayer fue designado árbitro principal de la Supercopa de la UEFA de 2026, que se desarrollará el 12 de agosto próximo, en Salzburgo, entre el Paris Saint Germain y Aston Villa.La Confederación Africana de Fútbol (CAF) participó de las negociaciones con la UEFA para la designación del árbitro somalí que, con 34 años, se consolidó como uno de los mejores árbitros del mundo y forma parte de la lista internacional de la FIFA desde 2018. Entre los partidos más destacados que dirigió se encuentra el partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones de la CAF 2025/26. En reconocimiento a su desempeño, recibió el premio al Árbitro Masculino del Año de la CAF 2025.ð??? Referee announced for 2026 #SuperCup! We're pleased to share that Somali referee Omar Artan will officiate the highly anticipated match between PSG and Aston Villa in Salzburg.— UEFA (@UEFA) June 11, 2026La decisión de designar a Artan para dirigir el partido de la Supercopa de la UEFA se tomó en el marco del Memorando de Entendimiento firmado recientemente entre UEFA y CAF para fomentar la cooperación en diversos ámbitos, incluido el arbitraje. Aleksander Ä?eferin, presidente de la UEFA, explicó: "Omar Artan es un árbitro joven pero con gran experiencia, que ha demostrado su valía al más alto nivel de competición de la Confederación Africana de Fútbol. El fútbol une a las personas, y la UEFA quiere mostrar su respeto a Omar y a su excepcional labor arbitral, que le ha valido esta prestigiosa nominación. Agradezco a mi amigo, el presidente de la CAF, Patrice Motsepe, su entusiasta apoyo a nuestra iniciativa".En línea con la designación, el presidente de la CAF, Patrice Motsepe, agregó: "Omar Artan ha llenado de orgullo a Somalia y a todo el continente africano. Su premio al Árbitro Masculino del Año 2025 de la CAF y su designación como árbitro de la Copa Mundial de la FIFA 2026 son un reconocimiento a su excelencia arbitral y al respeto internacional del que goza. Agradezco enormemente a mi amigo Aleksander Ä?eferin por haberle permitido arbitrar el partido de la Supercopa de la UEFA 2026. Este es un gran honor para Omar Artan y para los árbitros africanos, y también un excelente ejemplo de cómo el fútbol puede unir a personas de África, Europa y el resto del mundo".El recibimiento para ArtanArtan, uno de los 52 árbitros elegidos para la Copa del Mundo 2026 -había siete africanos, ahora serán seis-, aterrizó este miércoles en Mogadiscio, la capital de Somalia, donde fue recibido por una multitud de periodistas y aficionados al fútbol. En definitiva, un consuelo parcial. "Estaré en el próximo Mundial y seguiré haciendo que Somalia esté orgullosa... Pese a lo que me ha ocurrido, no estoy desmotivado", expresó el árbitro. Y afirmó, según la agencia AFP, que "tenía la documentación correcta, lo tenía todo, tenía el visado adecuado".ð??¸ð??´ Nunca vi algo así. En Somalia hoy se llenó un estadio para recibir como héroe nacional a Omar Artan, el árbitro al que Estados Unidos le negó la entrada al Mundial. Increíble.pic.twitter.com/Xrc90D2XVK— Nahuel Lanzón (@nahuelzn) June 10, 2026Somalia es uno de los países cuyos ciudadanos tienen la prohibición de viajar a los Estados Unidos, según impuso el gobierno de Donald Trump. Contactada por la agencia AFP, la policía de fronteras estadounidense (CBP) explicó que "el 6 de junio, un ciudadano somalí llegó al aeropuerto internacional de Miami procedente del aeropuerto internacional de Estambul. Durante los trámites, el viajero fue sometido a una inspección adicional, una etapa de rutina". La agencia dependiente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, añadió: "Al término de la inspección, el viajero, un árbitro para la Copa del Mundo, fue considerado inadmisible debido a problemas relacionados con la verificación de sus antecedentes y se le denegó la entrada al territorio".Artan, el mejor árbitro africano de la temporada pasada, tiene el mismo nombre de un líder del grupo militar Al Shabab, que ocupa parte del territorio somalí. "Me preguntaron varias veces si alguna vez había conocido a representantes de Al Shabab. Les expliqué que no sabía nada de ese grupo militar, que solo estaba en Estados Unidos para hacer mi trabajo como árbitro", comentó el árbitro.
El papa León XIV arribó este jueves a la isla española de Gran Canaria, donde posteriormente encabezó un emotivo acto de homenaje en el puerto de Arguineguín en Canarias, símbolo del drama migratorio, en el apuntó contra la "indiferencia" hacia los inmigrantes, que son explotados o fallecen en el mar intentando llegar a Europa. En la última y políticamente significativa etapa de su visita a España, el sumo pontífice lanzó un ramo de flores al mar para recordar a los miles de muertos en la peligrosa ruta Atlántica hasta Canarias, archipiélago español ubicado frente a las costas del noroeste de África. "Hoy existen monstruos que acechan estos mares: mafias que trafican con la desesperación, tratantes que esclavizan mujeres y niños y la indiferencia de muchos que permiten que los pobres sean tragados por la explotación o por el olvido", señaló el papa, de 70 años, en su discurso. VATICAN MEDIA" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS" height="1333" width="2000"/>Defensor de acoger al inmigrante, León XIV lanzó un contundente mensaje a Europa. "No puede proclamar la dignidad humana y acostumbrarse a que el Mediterráneo y el Atlántico sean cementerios sin lápidas", sentenció. Asimismo, pidió un "examen de conciencia para las naciones de origen, que deben crear condiciones de paz, justicia y desarrollo" y para "las naciones de tránsito, llamadas a proteger y no a dejar a los débiles en manos de redes criminales". En Canarias ,León XIV cumple un anhelo de su predecesor Francisco, quien murió sin poder realizar el viaje. En 2024, un año récord, más de 46.000 personas desafiaron el mar en precarias barcazas y llegaron a estas islas, muy próximas a las costas del noroeste de África.Crisis migratoriaEl año pasado, en tanto, casi 1.200 migrantes murieron o desaparecieron en la ruta hacia Canarias, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).En un momento de endurecimiento de las políticas de acogida de inmigrantes en numerosos países, con excepciones escasas como la de España,LeónXIV ya se refirió a este tema el lunes en su discurso ante el Parlamento, en Madrid.El jueves será la penúltima jornada del viaje del papa por España, en una visita que desde el sábado lo ha llevado a Madrid, Barcelona y Gran Canaria. Concluye el viernes en otra isla del archipiélago, Tenerife, donde también acudirá a un centro de inmigrantes.Agencias AFP, AP y Reuters
España y Chipre son los países europeos en los que los estudiantes deben enfrentarse más a las altas temperaturas durante el periodo educativo
La presencia de referentes como Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura reforzó la proyección internacional de la gastronomía peruana
Organismos oficiales europeos quieren una plataforma con privacidad y soberanía digital como premisa principal
La iniciativa en conjunto con la OEA apunta a que los gobiernos de la región fortalezcan la prevención de amenazas, el intercambio de alertas y la capacitación de funcionarios
Mientras Occidente profundiza su apoyo a Kiev, Rusia fortalece su asociación estratégica con China y parece dispuesta a recordar que la guerra puede alcanzar a quienes la sostienen.
La Comisión Europea ordenó a Meta restablecer el acceso de los chatbots de IA rivales a WhatsApp Business y le dio un plazo de cinco días para cumplir
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses prohibieron la entrada al país a quienes hayan estado en la República Democrática del Congo, Uganda o Sudán del Sur durante los 21 días previos
El enclave arquitectónico ha cambiado de función a lo largo del tiempo, de cuartel a prisión y, posteriormente, a sede del Gobierno de la II República
La Ley de Mercados Digitales ha logrado cambiar reglas tradicionales de la tecnología y en este lanzamiento, no fue la excepción
Él es uno de los dueños de la defensa argentina y ella la integrante de "La Scalot" con el perfil más bajo, lejos de la exposición y las redes sociales. Cristian "Cuti" Romero y Karen Kavaller llevan ocho años juntos, seis de matrimonio, y tienen dos hijos. Son una pareja que supo atravesar por distintas etapas: una mudanza de su Córdoba natal a Italia, cambios de clubes, lesiones, campeonatos y el salto a la fama. Mientras él conquistaba a los hinchas con sus aguerridas acciones dentro de la cancha, ella lo acompañaba en silencio, pero siempre firme y presente a su lado sin descuidar sus estudios universitarios. Él se lo agradeció, una y otra vez, en voz alta y frente al mundo. Hoy se preparan para un nuevo momento histórico: una nueva Copa del Mundo, pero esta vez como una familia de cuatro.Al igual que otros jugadores de la selección argentina, el de Cuti Romero y Karen Cavaller es un amor de la adolescencia. Se conocieron en Córdoba mientras él jugaba en Talleres y en 2018, cuando tenían 20 y 18 años respectivamente, se pusieron de novios. El mismo año que empezaron a salir tuvieron que enfrentar la primera decisión importante. El futbolista firmó contrato para jugar para el Génova, lo cual implicaba no solo un salto en su carrera, sino una mudanza a Italia. Si bien la relación era reciente, ella decidió jugarse por amor y acompañarlo. Mientras él se afianzaba en el fútbol italiano, primero con la camiseta del Génova y luego con la de Juventus y Atalanta, ella trazaba su propio camino. A pesar del cambio de vida, nunca descuidó sus estudios y se graduó como Licenciada en Recursos Humanos, título que evidencia orgullosa en la descripción de su perfil de Instagram, red social en la que acumula alrededor de 3300 seguidores. Y es que, a diferencia de otras mujeres de futbolistas, Karen decidió, por sobre todas las cosas, preservar su privacidad y evitar exponer su día a día con todo el mundo. El casamiento y la llegada de los hijosLa pareja se casó el 23 de enero de 2020 en una íntima ceremonia. Él se vistió de traje negro sin corbata y ella usó un vestido midi al cuerpo con una chaqueta blanca. "Fue el destino que nos unió, para durar la vida entera juntos. Hoy damos este gran paso a nuestro amor. Nos esperan cosas supermaravillosas. El uno para el otro toda la vida; pase lo que pase, siempre unidos. Con nuestra sonrisa y nuestra forma de disfrutar la vida. Te amo", expresó él luego de que se convirtieran en marido y mujer.Sus palabras no fueron sorpresivas porque, desde que empezaron su relación, el defensor dejó en evidencia que es simple y sencillamente un romántico, definiéndola como "su todo" y "la mejor mujer del mundo" y se definió como un "afortunado" por tenerla a su lado. De hecho, además de las fotos, tiene una historia destacada de Instagram especialmente dedicada a su relación. Tras mudarse a Londres, Inglaterra, cuando Romero firmó contrato con Tottenham, en diciembre de 2021 empezaron una nueva aventura como padres de Valentino. Y así como con sus fotos esporádicas con declaraciones de amor dejaron al descubierto su costado más sensible y romántico, el cordobés jamás dudó en evidenciar que la paternidad es un rol que le gusta y mucho. "Cuánto los amo a ustedes dos. Las personas más importantes de mi vida", aseguró. De hecho, la familia llegó a hacerse viral con un video que grabó Karen de padre e hijo jugando al fútbol en su casa. El futbolista le sacó la pelota al pequeño, quien cayó al piso, y ella no dudó en retarlo, amorosamente, por la acción. Pero fue la respuesta de él la que revolucionó las redes: "Es para que se acostumbre". ¿Un nuevo defensor en camino? Si bien falta mucho para saberlo, de lo que hay certezas es que Valentino ya conoció varias canchas y vio con sus propios ojos cómo su papá levantaba la Copa del Mundo."La vida nos vuelve a sorprender con esta hermosa bendición. Gracias por permitirme experimentar esto con vos. Gracias por entregar tu cuerpo para que podamos embarcarnos juntos en este viaje que seguirá cambiando nuestras vidas. Gracias por ayudarme a ser padre. Gracias por todo lo que hacés por nosotros; ya pronto seremos cuatro y seguiremos escribiendo este camino hermoso que estamos construyendo juntos". Con estas palabras, el defensor anunció en 2024 que estaban nuevamente en la dulce espera. El 19 de noviembre de 2024, en el ala Lindo del Hospital St. Mary's de Londres, nació Lucy, su segunda hija. "Gracias por llegar a nuestras vidas, bebita, completaste todo lo que somos. Y para vos, mi compañero de vida, mi marido y todo en mi mundo, no tengo palabras; volviste a hacerlo a la perfección. Dos aventuras preciosas e inolvidables que pudimos vivir juntos. Gracias por no soltarme nunca", expresó ella. Si bien llevan ocho años instalados en Europa â??los primeros años en Italia y desde 2021 en Inglaterraâ??, el futbolista aseguró que en su casa son "muy argentinos". En una entrevista con Esteban y Gastón Edul, contó que reciben carne argentina y que, para la hora del mate, su mujer suele preparar un bizcochuelo casero. No obstante, no dudaron en adaptarse a las costumbres de su país de residencia. Para Halloween de 2025 salieron a buscar golosinas disfrazados de los personajes de la película de Disney Monsters Inc. Sin duda alguna, la diversión en la familia está garantizada. El apoyo incondicional y una nueva experiencia mundialistaSi bien Karen no tiene un perfil público en sus redes sociales, a través de publicaciones en las que etiquetó a Romero se pudo advertir no solo su lealtad, sino su amor y apoyo incondicional. "Y acá estás construyendo tu propio legado. Te admiro, te veo y exploto de orgullo. Paso a paso, pero siempre un escalón más alto. (...) Nunca pierdas esa esencia que te hace tan único, tan importante, tan especial. (...) Todo llega para quien sabe esperar, con paciencia, esfuerzo, sacrificio (...) Y qué hermoso poder vivirlo a tu lado, te amamos y siempre caminamos juntos, nunca lo olvides", expresó cuando los Spurs salieron campeones de la UEFA Europa League, lo que demostró que, al igual que el futbolista, también es espontánea con sus declaraciones de amor."Sos mi compañero, mi amigo y mi gran sostén en cada paso de este camino. Te amo profundamente y disfruto cada instante de mi vida a tu lado. Amo la familia que hemos construido juntos, nuestro refugio lleno de amor, risas y sueños compartidos. Gracias por ser mi apoyo incondicional y por hacer de nuestra vida una aventura hermosa que no cambiaría por nada", le dedicó ella en 2025.Ahora, el clan Romero-Kavaller se prepara para su segundo Mundial y el primero como una familia de cuatro. Al igual que lo hizo en la competencia anterior y en la Copa América de 2024, la familia viajará para alentar a la selección argentina. Seguramente la licenciada en Recursos Humanos dirá presente en alguna de las reuniones con el resto de las integrantes de la selección argentina y lucirá orgullosa, junto a sus hijos, la camiseta con el número trece en todos los partidos.
Ash Pournouri es un emprendedor sueco que ganó relevancia en las redes sociales por la cápsula de indumentaria que creó en honor a Diego Armando Maradona con el permiso de la familia del jugador. La colección llegaría en el aniversario por los 40 años del Mundial México 1986, cuando la Argentina ganó la Copa del Mundo por segunda vez de la mano del astro deportivo. Desde Suecia y en diálogo con LA NACION, el empresario dio detalles de su proyecto. La figura de Maradona conquistó a todo el mundo durante los años que se desempeñó en el campo de juego. El afecto que cosechó en diferentes países le valió una muestra de cariño impensada que hasta ahora continúa, habiendo transcurrido cinco años y medio de su muerte, ocurrida el 25 de noviembre de 2020.Justamente, ese amor que se experimenta fuera de los límites de la Argentina quedó expuesto una vez más, en esta ocasión por Pournouri, que a finales de mayo presentó la preventa de una colección de ropa que rememora a Diego Armando Maradona. La misma se divide en dos líneas: "Diarma", con precios de entre 180 y 650 euros, y "Maradona", con una estética más ligada al fútbol y precios más accesibles.-¿Qué te motivó a lanzar una línea que evoca a Diego Maradona?Ash Pournouri: Durante muchos años, el nombre Maradona fue utilizado comercialmente sin autorización ni control de calidad. Esta colección existe porque, por primera vez, los cinco herederos están detrás de un mismo proyecto, con el objetivo de crear un espacio oficial para la marca Maradona en lugar de dejarla en manos de productos no autorizados. Mi idea fue recordarles a los fanáticos la grandeza de Diego a través de productos premium y, al mismo tiempo, acercar su legado a una nueva generación que nunca tuvo la oportunidad de verlo dentro y fuera de la cancha.El sueco remarcó: "Quería que el diseño tuviera un perfil sofisticado y de alta gama, por eso convocamos a la premiada diseñadora Carin Wester como directora creativa. Buscamos diferenciarnos de gran parte del merchandising deportivo tradicional mediante una propuesta de calidad superior y cortes modernos".Detrás de la imagen del astro del fútbol argentino se esconde una fascinación por parte de Pournouri, quien reconoció que para él fue uno de sus primeros ídolos. "Lo considero el mejor futbolista de todos los tiempos y una de las personalidades más influyentes que haya dado el mundo. A lo largo de los momentos históricos que marcaron su vida, inspiró a personas en todos los rincones del planeta. En muchos lugares, incluso, es visto como una figura casi sagrada, cercana a la de un santo", sostuvo. Pournouri indicó que la final del Mundial que inspira esta primera colección se disputó el 29 de junio de 1986, "por lo que el lanzamiento oficial de esta edición especial por el 40.º aniversario será el próximo 29 de junio". "Todo indica que la preventa podría agotar el stock completo antes de esa fecha. Habrá que ver qué sucede", expresó con humor. -¿Cómo fue el acuerdo con la familia Maradona?Ash Pournouri: Por primera vez, los cinco herederos de Maradona están unidos detrás de un mismo proyecto, un acuerdo que se firmó en septiembre de 2025. Los hijos y demás integrantes de la familia con los que hablé quedaron encantados con los diseños y consideran que el trabajo fue realizado con el máximo respeto por el legado y la historia de Diego.Conforme a Pournouri, los productos de esta primera colección tendrán valores que oscilarán entre los 120 y los 220 euros. Los productos van desde camisetas, gorras y buzos. Los mismos figuran en el sitio oficial de venta, aunque los que se lanzaron en la preventa ya figuran como agotados.
Apple y la Unión Europea se culparon mutuamente por retrasar el lanzamiento de la aplicación de inteligencia artificial Siri AI (anunciada este lunes) para los usuarios europeos.Un portavoz del brazo ejecutivo de la UE refutó el martes la explicación de Apple sobre por qué la empresa no puede incluir a los usuarios europeos cuando la aplicación se lance a finales de este año."En efecto, necesitamos dejar las cosas claras", declaró el portavoz de la Comisión Europea, Thomas Regnier. "La decisión de no lanzar Siri AI en la UE es de Apple y solo de Apple, porque absolutamente nada en la DMA prohíbe que Apple introduzca nuevos productos en la UE".Regnier se refería a la Ley de Mercados Digitales (conocida como DMA por sus siglas en inglés, Digital Markets Act), un estricto conjunto de normas de la UE que busca impedir a las grandes empresas dejar fuera a sus rivales.Apple había culpado a la DMA después de presentar un día antes, en su conferencia anual de desarrolladores, su asistente de inteligencia artificial mejorado. La empresa indicó en un comunicado el lunes que no estaría disponible para los usuarios de iPhone y iPad en la UE, y no proporcionó ninguna fecha estimada de publicación.La DMA exige que las mayores plataformas tecnológicas den acceso a sus rivales en igualdad de condiciones. Pero Apple se quejó de que, bajo la "interpretación extrema" de Bruselas del conjunto de normas, la compañía tendría que dar a cualquier asistente virtual "acceso directo" a los datos de los usuarios sin "protecciones esenciales". Apple señaló que diseñó una solución y un plan para implementarla de forma gradual durante 18 meses, pero la comisión rechazó sus propuestas.Una demo del nuevo asistente Siri AI para el iPhoneRegnier ofreció una versión distinta. En lugar de intentar encontrar una solución adecuada, Apple simplemente pidió a la comisión una exención de 18 meses, dijo Regnier a los periodistas durante una sesión informativa habitual en Bruselas."¿Adivinen qué? Eso no es una opción, porque significaría que ningún agente de IA distinto de Siri AI â??que, por cierto, funciona con Googleâ?? tendría las mismas posibilidades de ser elegido por los usuarios de iPhone".La legislación de la UE es "innegociable", manifestó Regnier. "La comisión no concederá ninguna exención, del mismo modo que un policía no eximiría a un conductor de respetar el límite de velocidad".Con información de AP
Las autoridades de competencia de la Unión Europea ordenaron el martes a Meta Platforms que conceda a los chatbots de inteligencia artificial (IA) de la competencia acceso a WhatsApp, mientras continúan investigando si la empresa abusó de su poder de mercado al bloquear el acceso a la aplicación de mensajería.La decisión de la Comisión Europea de dictar una medida cautelar contra Meta â??la primera en 17 añosâ?? responde a las denuncias presentadas por The Interaction Company de California, desarrolladora del asistente de IA Poke.com, la startup francesa de IA Agentik y un competidor español.Las denuncias llevaron a la Comisión, el organismo de la UE encargado de velar por la competencia, a abrir una investigación en diciembre del año pasado. Dos meses después, presentó cargos contra Meta, alegando incumplimientos de las normas antimonopolio de la UE."En mercados en rápida evolución, la competencia puede perderse mucho antes de que se adopte una decisión definitiva", dijo en un comunicado la comisaria de Competencia de la UE, Teresa Ribera."Estas medidas provisionales salvaguardarán la competencia en el creciente mercado de los asistentes de IA, al preservar un punto de entrada clave para llegar a los consumidores en Europa â??WhatsAppâ?? y permitir que las empresas de IA innoven, crezcan y alcancen su pleno potencial", añadió.Meta criticó la orden de la Comisión. "La Comisión Europea ha decidido que OpenAI y algunas de las mayores empresas del mundo pueden utilizar el producto de pago WhatsApp Business de forma gratuita", dijo un portavoz de Meta en un correo electrónico. "Se trata de una extralimitación regulatoria subvencionada por las numerosas empresas europeas que pagan. Recurriremos la decisión".En octubre del año pasado, Meta impidió a los servicios de IA de la competencia acceder a su interfaz de programación de aplicaciones (API) de WhatsApp for Business, que permite a las empresas conectar sus sistemas a WhatsApp, al tiempo que eximió a su propio asistente, Meta AI.En marzo, permitió a los competidores volver a la plataforma previo pago de una cuota, una medida que suscitó la objeción de la Comisión.En virtud de la medida provisional, Meta debe restablecer el acceso de los competidores a la API de WhatsApp for Business en los mismos términos y condiciones que se aplicaban antes de octubre, en un plazo de cinco días hábiles.Meta se enfrenta a una multa de hasta el 10% de su facturación anual mundial si se determina que ha infringido las normas antimonopolio de la UE.Con información de AP
BRUSELAS.- En primavera, Bruselas engaña: las temperaturas raramente superan los 18 grados y el cielo suele estar cubierto. Pero bajo esa grisura funciona el engranaje político más influyente del continente europeo. En esta ciudad se proponen y negocian las normas que rigen a 450 millones de personas, y aquí es donde los gobiernos de los 27 estados miembros y las empresas hacen lobby para incidir en las decisiones que impulsa la Comisión Europea, el órgano que actúa como poder ejecutivo del bloque.En este escenario, periodistas de América Latina â??entre ellos LA NACIONâ?? participan del programa de Diálogos Climáticos de la Unión Europea (EUCD). La discusión está marcada por una certeza que se repite en cada exposición: la dependencia energética es una vulnerabilidad estratégica, y Europa lo sabe por experiencia propia."Nunca es bueno depender de una sola fuente de suministro. La Unión Europea lo tuvo que aprender de mala manera hace cuatro años", dijo Isaac Valero, director general para la Energía de la Comisión Europea. La referencia era precisa: en 2021, el 45% del gas y el 26% del petróleo que consumía el bloque provenía de Rusia. Cuando comenzó la invasión a Ucrania, esa dependencia se convirtió en una crisis de precios sin precedentes: el gas se multiplicó casi por 10, pasó de cotizar 32 euros a 316 el MWh en 2022.Hoy, en plena guerra en Medio Oriente, cotiza en torno a los 51 euros: un 60% más que antes del 28 de febrero pasado, cuando se inició el conflicto, pero muy lejos del pico de cuatro años atrás. La diferencia no es casual: la Unión Europea (UE) hizo los deberes.La diversificación energética europea es hoy un hecho consumado. Las importaciones de gas ruso cayeron al 12% y en petróleo, al 2,2%. El lugar que dejó Rusia lo ocupó principalmente Estados Unidos: en gas, la participación norteamericana trepó del 6% al 26%; en petróleo, del 8,4% al 14,5%. América Latina también ganó terreno en crudo: Brasil representa hoy el 3,5% de las importaciones totales de la UE, Guyana el 3,8% y México el 2,2%, países que en 2021 prácticamente no figuraban como proveedores del bloque. La Argentina, por ahora, no aparece en ese cuadro. Pero eso podría cambiar a partir de 2027.Otro componente de la resiliencia europea es la reducción del consumo de fósiles: representaban el 73% de la matriz energética en 2010 y bajaron al 66% en 2024; en gas el bloque consume hoy un 18% menos que en 2021: pasó de 408.000 millones de metros cúbicos a 337.000 millones en 2025. Para tener una referencia de escala: la Argentina consume alrededor de 40.000 millones de metros cúbicos por año. La UE no produce hidrocarburos propios â??importa el 100% de lo que consumeâ?? y eso la deja expuesta a cualquier sacudón geopolítico.Pese a dos crisis energéticas consecutivas que elevaron los costos de suministro, la Comisión Europea mantiene sus objetivos climáticos. En Bruselas, de hecho, invierten el argumento: no es a pesar de las crisis, sino por ellas, que hay que acelerar la transición. La meta es ambiciosa: neutralidad en emisiones para 2050. Para 2040, las renovables deberían pasar del 17% de la matriz actual al 50 o 60%, y los fósiles retroceder del 70% actual a entre el 27 y el 37%. Pero los interrogantes se acumulan. La UE se había propuesto dejar de comprarle gas a Rusia para 2027, cuando vence el último contrato de tránsito vigente, y en los pasillos de la Comisión pocos creen que ese calendario se cumpla del todo. A eso se suma el avance de la inteligencia artificial: los data centers que demanda dispararon el consumo eléctrico en Estados Unidos y Japón y amenazan con hacer lo mismo en Europa. Los objetivos están; la ejecución, como siempre, es otra historia.Es en ese marco donde América Latina cobra otro peso. "Con líderes tan impredecibles, buscamos socios fiables y estabilidad. Nunca la relación con los países de América Latina fue tan estrecha", dijo Valero. Es en ese contexto donde la Argentina aparece como una alternativa concreta.La gran oportunidad argentinaEl país ya es exportador neto de petróleo: produce 890.000 barriles diarios y exporta alrededor del 40% de ese volumen, unos 320.000 barriles por día. La infraestructura avanza: el oleoducto VMOS, de 437 kilómetros, que conectará Vaca Muerta con Punta Colorada, en Río Negro, permitirá que atraquen buques VLCC (Very Large Crude Carrier) capaces de transportar alrededor de 2 millones de barriles, lo que hará disminuir los costos logísticos. La industria apunta a alcanzar el millón de barriles de exportación diarios para 2028.Pero el negocio que más interés despierta en Europa es el del gas natural licuado (GNL). Por eso no es casual que el primer contrato de venta que firmó el país haya sido con la empresa estatal alemana Securing Energy for Europe (SESE). Adquirió el 80% de la capacidad del primer buque de licuefacción que Southern Energy (SESA) traerá al país, el consorcio integrado por Pan American Energy (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y la noruega Golar (10%). El acuerdo contempla la provisión de 2 millones de toneladas anuales (MTPA) por ocho años, a partir de 2027.El segundo proyecto es de mayor escala. YPF y la italiana ENI trabajan en un plan que prevé la construcción de hasta tres unidades flotantes de licuefacción. ENI sería la principal compradora. El CEO de la compañía, Claudio Descalzi, lo explicó sin rodeos cuando visitó la Argentina el año pasado: "Europa debe diversificar sus fuentes de abastecimiento luego de lo que ocurrió con Rusia".Hoy, Noruega lidera el suministro de gas a la UE con el 31%, le sigue Estados Unidos con el 26%, el norte de África aporta el 13%, y Azerbaiyán, Qatar y el Gran Bretaña contribuyen con alrededor del 4% cada uno. El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea â??uno de los más grandes del mundoâ?? abre además una dimensión que va más allá de la energía: la Argentina puede proveer alimentos y manufacturas producidas con energía renovable, lo que refuerza su rol como socio en la agenda de descarbonización europea. A eso se suma la posibilidad de convertirse en proveedor de minerales críticos. En 2023, la Comisión Europea concluyó una alianza con la Argentina sobre cadenas de valor sostenibles de materias primas, sobre todo cobre y litio, dos insumos esenciales para baterías y paneles solares. La empresa francesa Eramet ya produce litio en Salta y exporta al continente. En ese mapa, la Argentina tiene, por primera vez en mucho tiempo, un lugar concreto.
Las redes recurren a traslados en el mar, semisumergibles, y ocultaciones en aguas profundas, además del uso de drones para introducir drogas en centros penitenciarios
El pontífice reclama una Europa abierta, pero la tendencia desde 2015 ha sido acelerar la expulsión y endurecer los requisitos de entrada
La firma creada en la capital cordobesa fue elegida como el emprendimiento "más escalable", y es un espaldarazo para conseguir financiamiento. También se quedó con el premio a la mejor solución empresarial en South Summit Madrid 2026. Leer más
Imponer aranceles a las importaciones chinas no restaurará el liderazgo tecnológico europeo y encarecerá la producción, afectando exportaciones clave como la automotriz. Leer más
Los robotaxis autónomos, en pleno auge en Estados Unidos y China, comienzan a aparecer en Europa, donde los grandes operadores chinos y estadounidenses lanzarán este año pruebas en varias capitales, sobre las cuales la Unión Europea se pronunciará el lunes.En China y Estados Unidos, las flotas privadas de robotaxis â??vehículos sin conductorâ?? se han más que duplicado en 2025 hasta alcanzar 8000 autos en más de 20 grandes ciudades, indicó en mayo la Agencia Internacional de Energía (AIE).Con siete años de retraso, las pruebas se efectuarán los próximos meses en Europa.La normativa europea exige que haya a bordo un "conductor de seguridad", como ocurría en los inicios en China y Estados Unidos.La Unión Europea va a acelerar el movimiento adoptando un sistema simplificado de experimentación que permitirá a las empresas dejar de homologarse país por país.Los ministros europeos de Transporte deberán adoptar la decisión el lunes, indicó a la AFP Anne-Marie Idrac, encargada de la estrategia de desarrollo de vehículos autónomos.Munich, Madrid, Londres, ZagrebEl primer ensayo en Europa comenzó en Croacia, donde desde el 8 de abril la empresa china Pony.ai, aliada con la estadounidense Uber y la empresa emergente croata Verne, respaldada por el fabricante Rimac, pusieron en circulación 10 robotaxis en Zagreb.En Londres, tres grupos van a lanzar pruebas este año: el líder estadounidense Waymo (filial de Alphabet, matriz de Google), su competidor Wayve, junto con Uber y la china Apollo Go (filial de gigante Baidu) junto a Lyft.En Madrid, la china WeRide anunció una prueba junto a Uber, que también va a desplegar robotaxis en Múnich, Alemania, con la tecnología de la china Momenta.En Suiza, Apollo se asoció con La Poste suiza para una prueba en el este del país. Stellantis y Pony.ai realizarán una prueba en Luxemburgo.Las plataformas de VTC Uber, Lyft y Bolt suelen estar asociadas a estos proyectos.A escala mundial, el líder del sector, Waymo, dispone de 3000 robotaxis en más de 11 ciudades estadounidenses, al igual que Apollo, desplegado en 27 ciudades chinas y Dubái.Pony.ai dispone de 1700 vehículos y aspira a alcanzar los 3500 de aquí a finales de 2026, frente a los 1000 de WeRide.En China, Didi y Saic operan robotaxis en varias grandes ciudades. En Estados Unidos, Zoox (Amazon) y Tesla están presentes en varias localidades.3 millones en 2035Para 2035, la AIE prevé de 700.000 a 3 millones de robotaxis en 40 a 80 grandes ciudades.La consultoría BCG anticipa para entonces 3 millones de robotaxis, de los cuales 850.000 estarán en China, 350.000 en Estados Unidos y solo 120.000 en Europa.Goldman Sachs incluso menciona 6 millones de vehículos para un mercado de 415.000 millones de dólares.Robotaxi o transporte públicoLos proyectos en Europa se ven frenados por exigencias muy estrictas de seguridad y una preferencia por el transporte colectivo, explicó el experto Hervé de Tréglodé."Pero esto se desarrollará en Europa sin ninguna duda. Londres está listo, Madrid también. Quizás con una explotación comercial ya en 2027", calculó, tras señalar que "las ciudades europeas que aceptan las pruebas están flexibilizando las normas de la UE"."En Estados Unidos y China no se hacen seis meses de pruebas para luego parar. Se despliega en un barrio, después se retira al conductor de seguridad y, a continuación, se lanza la explotación comercial con inversiones masivas", comentó De Tréglodé.¿Divergencia irreconciliable? Las empresas priorizan las zonas urbanas densas, las únicas rentables, mientras que las autoridades políticas desean vehículos autónomos compartidos en áreas rurales o suburbanas.Con ello cubriría una oferta de transporte a menudo más deficiente, pero donde de momento no es económicamente atractivo."¿Hay que dejar este sector en manos del mercado, con el riesgo de que se concentre en las zonas densas? ¿O debe el poder público invertir para un despliegue en aras del interés general?", cuestionó Thomas Matagne, fundador del servicio de viajes compartidos Ecov.AFP
El magistrado reclama a la SEPI el expediente íntegro relativo al préstamo, las actas íntegras, borradores, anexos y documentación distribuida a los vocales
MADRID.- En un artículo publicado hace poco por El País de España (Necesitamos una Unión dentro de la Unión), Josep Borrell, Guy Verhofstadt y otros políticos europeos proponían una reforma política para avanzar hacia una Europa federal. Aplausos sin reservas. Una Europa unida -una Europa federal, capaz de combinar la unidad política con la pluralidad lingüística, cultural e identitaria- es la única utopía razonable que hemos inventado los europeos, el gran proyecto político del siglo XXI y la gran esperanza para el futuro de la democracia en el mundo. Cuando un servidor decía estas cosas hace 20 o 25 años, lo trataban de soñador, pero hoy incluso un tipo tan práctico como Mario Draghi -Âexpresidente de Italia y del Banco Central Europeo- aboga, con precavido pleonasmo, por un "federalismo pragmático". Dicho esto, salta a la vista que, para fundar una Europa federal, no bastan reformas políticas, ni siquiera una revolución política: es necesaria, además, una revolución mental; en otras palabras: es imposible una Europa federal sin una mentalidad federal. Desde hace más o menos dos siglos vivimos en una Europa nacional: la Europa de las naciones. Esa Europa no surgió de forma natural, porque las naciones no son entes naturales, existentes desde el origen de los tiempos, o casi; las naciones se construyen -son una creación política, en cierto sentido una invención-, y para construirlas fueron necesarias muchas cosas, entre ellas forjar una mentalidad nacional. Ésta afirma básicamente que ser español (o francés o italiano) consiste en hablar español y sentirse parte de la cultura y la identidad españolas (o francesa o italiana), y que esas lenguas, culturas e identidades se excluyen entre sí y por tanto no pueden convivir bajo el mismo Estado: cada una necesita un Estado propio, que las ampare y las fomente. Las dos guerras mundiales fueron en el fondo una única gran guerra nacional -la primera, en parte, de las naciones contra los imperios; la segunda, de las naciones entre sí-; asolaron Europa, pero no la mentalidad nacional, todavía tan arraigada entre nosotros que muchos la consideran casi eterna, poco menos que genética.A lo largo del siglo XIX, muchos Estados europeos trataron de imponer, con todas las herramientas a su alcance -incluida la violencia-, esa visión del mundo; el éxito fue aplastante. "¿Quién que es, no es romántico?", escribió Rubén Darío a principios del siglo XX; pero, como el romanticismo fue a la cultura lo que el nacionalismo a la política, el poeta también hubiera podido escribir: "¿Quién que es, no es nacionalista?". Las dos guerras mundiales fueron en el fondo una única gran guerra nacional -la primera, en parte, de las naciones contra los imperios; la segunda, de las naciones entre sí-; asolaron Europa, pero no la mentalidad nacional, todavía tan arraigada entre nosotros que muchos la consideran casi eterna, poco menos que genética. No lo es. Es histórica, creada, coyuntural y, sin sustituirla por una mentalidad federal, no hay Europa federal que valga. La mentalidad nacional es excluyente, purista y competitiva: dice que una lengua equivale a una cultura y una cultura equivale a una nación y una nación equivale a un Estado (o necesita de él); la mentalidad federal es incluyente, mestiza y colaborativa: dice que en un Estado pueden convivir muchas lenguas, culturas e identidades, y que ese Estado no solo no debe aplastarlas -como hacía o intentó hacer el nacionalismo-, sino que está obligado a protegerlas y fomentarlas. Una revolución mental de este calibre no será ni fácil ni rápida -sobre todo si se hace como es debido: no mediante la coerción sino mediante la persuasión-, como no lo fue la que creó la mentalidad nacional; pero, sin ella, la Europa federal es una quimera. Por lo demás, no se trata de propugnar un patriotismo europeo que suplante a los patriotismos nacionales, una gran identidad continental que absorba las pequeñas identidades nativas; se trata de asumir que, si la identidad europea existe, radica precisamente en su diversidad: en su capacidad para acoger, dentro de un solo Estado, lenguas, culturas e identidades diversas. En resumen: Europa es la única patria posible porque es la antipatria, entendiendo la palabra patria en el sentido político que el nacionalismo le insufló y nadie captó mejor que aquella campesina siciliana que gritó despavorida al ver que unos soldados venían en busca de su hijo: "¡Corre, hijo mío, que viene la patria!". (C) El País SL
Langrune-sur-Mer (AFP).- El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, instó este sábado a Europa a combatir lo que calificó de "invasión" de sus costas por migrantes y a invertir más en defensa, horas después de haber renunciado a participar en la ceremonia internacional conmemorativa del desembarco en Normandía."Tristemente, hoy en día diferentes playas europeas son asaltadas por diferentes ideologías peligrosas", dijo el jefe del Pentágono este sábado en el cementerio militar estadounidense de Colleville-sur-mer, en el norte de Francia. A "playas de España, Italia, Grecia y Bulgaria, llegan barcos y hombres", añadió. Y cuestionó: "¿Cuándo harán algo las capitales europeas sobre esa invasión? ¿O ya es demasiado tarde?". Estos comentarios están en línea con la política del presidente estadounidense Donald Trump, quien está convencido de que la migración masiva representa un peligro para la civilización europea.El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ya condenó el viernes la forma en la que el gobierno del primer ministro británico Keir Starmer gestionó el asesinato de un estudiante Henry Nowak, a manos de un hombre sij. Según Vance, se trata de un declive de la civilización causado por una "invasión" de migrantes."Ojalá aprendamos de este pasado", dijo Hegseth, en referencia a la participación de las tropas estadounidenses en los desembarcos aliados, y añadió: "Los hombres enterrados aquí lucharon en una alianza guerrera donde cada socio aportó su máxima medida de industria, coraje y sacrificio".Frente a las 9387 cruces blancas de soldados estadounidenses caídos en combate durante la batalla de Normandía, remarcó: "No son lemas vacíos, no son cumbres lujosas, no son comunicados". Hegseth no asistió a la ceremonia internacional prevista el sábado para centrarse únicamente en el acto estadounidense. Según él, Estados Unidos "liderará" en adelante a aliados: "Deben estar ahí con nosotros, hombro con hombro".La administración Trump también acusó a Europa de no implicarse lo suficiente en la seguridad del continente e incluso planteó la posibilidad de retirarse de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). "La paz se garantiza solamente con la fuerza", dijo el secretario de Defensa sin mencionar explícitamente la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán."Desafío generacional"En la ceremonia internacional, el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, rindió homenaje a los "3000 hombres de apenas 20 años" que murieron el Día D, como se conoce al 6 de junio de 1944, fecha en que las fuerzas aliadas desembarcaron en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.Y, en una aparente alusión a los llamados estadounidenses a Europa para que se ocupe de su propia defensa, Lecornu dijo: "El continente tiene que enfrentar el desafío de nuestra generación, el de nuestra autonomía, nuestra capacidad de defendernos ante amenazas que se acercan, se intensifican y se multiplican".Durante la ceremonia internacional, el agregado de Defensa de la embajada de Alemania en Francia, Markus Reinhardt, calificó este 6 de junio de "día de gratitud" hacia los soldados aliados "de diferentes lenguas y orígenes" que permitieron que el continente europeo recuperara su libertad.El general de brigada también elogió esta "cooperación" de la que pueden surgir "alianzas" para salvaguardar una paz que "sigue siendo frágil".El desembarco de Normandía fue la mayor operación anfibia de la historia. Una armada de 6939 barcos y 132.700 tropas británicas, canadienses, estadounidenses, belgas, noruegas y polacas tomaron de asalto las playas de esta región francesa. La operación contribuyó a la victoria sobre la Alemania nazi, que también estaba siendo presionada por las fuerzas de la Unión Soviética hacia el este.
Empresas de fotónica, semiconductores, redes ópticas y refrigeración ganan protagonismo bursátil al sostener centros de datos y modelos avanzados
Unas elecciones aparentemente menores de un pequeño país del Cáucaso lograron el milagro: alinear los intereses de la Casa Blanca de Donald Trump con los de la Unión Europea.Las elecciones parlamentarias de este domingo ponen en el epicentro de un juego geopolítico a Armenia, una exrepública soviética de apenas tres millones de habitantes que busca liberarse de una dependencia histórica de Rusia. Una encrucijada que también abre un signo de interrogación sobre el futuro de la que se jacta de ser la única democracia en un barrio de autócratas.Enclavada en el sur del Cáucaso, Armenia es un país que históricamente ha estado condicionado por su geografía, una zona en la que convergieron y chocaron los intereses de tres grandes imperios, el persa, el turco y el ruso. @import url(https://especialess3.lanacion.com.ar/fonts/fonts-prumo-roboto.css);.Viz-body{padding:1rem;border:1px solid #000}.Viz-container h1.chart{font-family:prumo;font-size:1.5rem;padding:.25rem 0;font-variation-settings:"wght" 170,"opsz" 50;margin-bottom:.5rem;margin-top:0;font-weight:400}.Viz-container{margin:0 auto;padding:.5rem}.Viz-flex{display:flex;flex-wrap:wrap}.Viz-img-container{width:301px;flex:none}.Viz-img-container img{width:100%;object-fit:cover}.Viz-table-container{display:flex;flex-direction:column;justify-content:space-between;flex:1;margin-left:1rem}.Viz-table-container table{border-collapse:collapse;width:100%;height:100%}.Viz-table-container td,.Viz-table-container th{border:1px solid #d1d5db;padding:8px;text-align:left;font-family:Roboto;font-size:15px}.Viz-table-container th{font-weight:900}@media (max-width:768px){.Viz-img-container{width:100%;height:auto}.Viz-table-container{height:auto;margin-left:0}.Viz-flex{flex-direction:column}}Armenia Superficie: 29.743 km2 Población:2.976.765 hab.Capital:ErevánPBI per cápita:US$ 20.800Moneda:DramIdioma:armenio La apuesta del actual primer ministro, Nikol Pashinyan, es transformar esta ubicación, que durante décadas fue una fuente de aislamiento, en un activo estratégico: un corredor que conecte Europa con Asia Central, India y China, y acorte las distancias entre Oriente y Occidente. Pero para lograrlo primero debe vencer la resistencia de Vladimir Putin, sin llevar las relaciones a una ruptura que sería devastadora para la economía armenia.Desde la caída de la Unión Soviética, de la que formaba parte, Armenia dependió de Rusia para garantizar su seguridad frente a Azerbaiyán y Turquía, dos países a los que ve como una amenaza existencial. A cambio, Rusia, que al día de hoy tiene una base militar en territorio armenio, se garantizaba ser el árbitro del Cáucaso.Todo eso cambió con la guerra de Ucrania. Azerbaiyán aprovechó la distracción del árbitro regional para recuperar militarmente Nagorno Karabaj en 2023, un enclave que Armenia considera parte de su territorio. Las fuerzas de paz rusas permanecieron inmutables mientras se producía un éxodo masivo de armenios. Para Armenia fue una derrota traumática que cambió la percepción sobre los rusos. Según dijo el analista Richard Giragosian a la agencia AP, la crisis fue la prueba de que Rusia podía convertirse en un socio "peligrosamente poco confiable".Con su futuro político seriamente comprometido por la humillante derrota militar, Pashinyan empezó a alejarse de Moscú. Congeló la participación armenia en la alianza militar liderada por Rusia, multiplicó los contactos con Europa y Estados Unidos y comenzó a defender una doctrina que rompe con décadas de nacionalismo. Su idea de una "Armenia Real" propone abandonar reclamos territoriales ancestrales y concentrarse en la construcción de un Estado soberano dentro de sus fronteras actuales.La reacción de OccidenteLos países occidentales, que al igual que Rusia tienen una enorme diáspora armenia, respondieron al llamado, y durante las últimas semanas desfilaron por Ereván líderes y funcionarios de alto nivel.En mayo pasado, la primera cumbre bilateral entre la Unión Europea y Armenia, con la presencia de los máximos líderes en Ereván, marcó un hito para Armenia, un evento diplomático sin precedente que formalizó la ambición del país de integrarse al bloque. El momento viral de la visita fue cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, personificó esta nueva unión durante una cena de Estado, al cantar una canción de Charles Aznavour mientras Pashinyan lo acompañaba en la batería. Aznavour puede haber nacido en Francia, pero su apellido real es Aznavourian, y para los armenios es un héroe nacional.Macron cantó en ErevánSi el despliegue europeo en Ereván fue contundente, el último en llegar para terminar de certificar este giro hacia Occidente fue el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio. En una visita relámpago al aeropuerto de Ereván el 26 de mayo pasado, Rubio firmó una Carta de Asociación Estratégica Integral y un memorándum sobre minerales críticos.El respaldo desde la Casa Blanca ha sido explícito y total. A través de su plataforma Truth Social, Donald Trump otorgó su "apoyo total y completo" a la reelección de Pashinyan, a quien describió como un "gran amigo y líder" que comparte su visión de paz y prosperidad para el Cáucaso Sur. Para despejar cualquier tipo de dudas, el magnate cerró con un "Make Armenia Great Again".Trump ya se había comprometido directamente con esta región en agosto del año pasado, cuando recibió en la Casa Blanca a los líderes de Armenia y Azerbaiyán para firmar un acuerdo de paz. Uno de los puntos centrales de este acuerdo fue el lanzamiento de un corredor llamado TRIPP que busca conectar Azerbaiyán con su exclave de Najicheván y con Turquía a través del territorio armenio. Una herramienta estratégica diseñada para que las empresas energéticas estadounidenses accedan a los recursos de Asia Central evitando el control de Rusia e Irán. Como el magnate tiene debilidad por dejar su nombre en las cosas, las siglas TRIPP responden a Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional.La reacción rusaEl presidente de Rusia, ya lo sabemos, no es de quedarse a esperar de brazos cruzados a ver cómo los países que considera de su zona de influencia corren hacia Occidente. El Kremlin ha desplegado una estrategia de presión que combina advertencias bélicas, sanciones económicas e interferencia encubierta. El propio Putin trazó un paralelismo sombrío al advertir que Armenia podría enfrentar un "escenario ucraniano", al recordar que el conflicto con Kiev comenzó precisamente con sus intentos de acercarse a la Unión Europea.Pero no se quedó en una amenaza retórica. Rusia ya empezó a aplicar sanciones quirúrgicas, como el bloqueo de la entrada de productos emblemáticos como el coñac, las flores, las verduras y el agua mineral Jermuk, por dudosas cuestiones sanitarias. Por ahora el as se lo guarda en la manga. Armenia depende en un 85% del gas barato ruso, y Putin ha dejado claro que Armenia no puede pertenecer al mismo tiempo a la UE y a la Unión Económica Euroasiática. La consecuencia sería perder esos precios preferenciales, lo que podría provocar una caída del 14% en el PBI armenio.En el terreno electoral, Rusia está desplegando el repertorio de interferencia que ya se vio en otros países, como Moldavia o Rumania. Según una investigación de Reuters, Moscú ha intensificado sus esfuerzos encubiertos mediante campañas de desinformación masivas que incluyen la creación de sitios web falsos como el portal "Yerevan1" y el uso de granjas de bots para atacar al gobierno. Lo más audaz, sin embargo, sería un plan valorado en 50 millones de dólares para transportar a 100.000 ciudadanos armenios residentes en Rusia para que voten contra Pashinyan, buscando inclinar la balanza en un electorado donde el margen de indecisos sigue siendo alto.Ante este asedio, la postura de Ereván es de un equilibrio extremo. Como señala a LA NACION el experto Thomas de Waal, de Carnegie Europe, Pashinyan no busca una ruptura traumática, sino que "continúa señalando que quiere ver una diversificación gradual en lugar de un divorcio total de Rusia".La presión también encierra un riesgo para el propio Kremlin. De Waal advierte que, si Moscú aprieta demasiado la soga, "corre el riesgo de una reacción violenta de los armenios comunes y del escenario de perder a Armenia por completo si toma medidas extremas contra el país".RiesgosPero el apoyo irrestricto de Occidente a Pashinyan conlleva riesgos latentes para la propia democracia que intentan proteger. Pashinyan es un hábil político que pese a su desafío se reúne con frecuencia con Putin. Este lunes pasado incluso el presidente ruso lo llamó y le deseó el feliz cumpleaños.Para asegurar su supervivencia política en esta elección de vida o muerte, el primer ministro ha recurrido a estrategias dudosas que remiten a manuales autoritarios: desde el arresto de figuras de la oposición como el magnate de origen ruso Samvel Karapetyan bajo cargos de sedición, hasta la detención de periodistas críticos y el uso de recursos del Estado para movilizar votantes.La campaña se ha degradado en intercambios sórdidos, incluyendo enfrentamientos con la histórica Iglesia Apostólica Armenia y ataques personales que han enrarecido el clima social. Algunos analistas ven un peligro real de que Armenia, en su afán de alejarse de Moscú, termine consolidando un autócrata electo si la comunidad internacional no condiciona su ayuda a la transparencia institucional."La victoria del partido de Pashinyan en las elecciones es una condición necesaria para el desarrollo continuo de Armenia, el proyecto para aflojar los lazos con Rusia y construir vínculos más fuertes con Europa y Estados Unidos", señala De Waal. Sin embargo, agrega que "será importante hacer que su gobierno rinda más cuentas y que la asistencia sea condicional a la construcción de instituciones y normas democráticas".
La ciudad de Benidorm, situada en la costa blanca en Alicante, España, vuelve a ser noticia. Esta vez no por haber diseñado un rascacielos al que le faltó el hueco del ascensor. Tampoco por sus 300 días de sol año. Sino porque tendrá la torre más alta de Europa.La ciudad en el Mediterráneo, se convirtió en el "Nueva York español" también conocido como "Beniyork," por sus 80 edificios de más de 100 metros. Estas cifras la posicionan como la segunda ciudad del mundo con más rascacielos por habitante.Glamni tiny house: las mini casas chinas que se posan sobre cualquier terrenoEn este caso, la urbe quiere mantener su fama, es por eso que están construyendo TM Tower, un edificio que tendrá 64 plantas y 230 metros de altura. Y será la edificación residencial más alta de Europa.El complejo- que se encuentra a 150 metros de la playa de Poniente- tendrá 260 viviendas de entre uno y cuatro dormitorios con precios que van desde los â?¬607.000 y superan los â?¬2.300.0000. Según afirman desde TM Grupo Inmobiliario -constructora y comercializadora del proyecto- ya están reservados el 50% de los departamentos disponibles con un precio medio de compra de â?¬974.607, y los principales compradores son polacos (36,5%), españoles (31,3%) y ucranianos (13,9%) .A su vez, habrán más de 10.000 m² con amenities: sky bar con observatorio, piscinas climatizadas, gimnasio panorámico y espacios de bienestar.Anteriormente, el récord de altura lo poseía el rascacielos Zlot, en Varsovia. Sin embargo, tiene 38 metros y 12 plantas menos que los que tendrá el español. Según afirman desde Idealista, el desarrollo de TM Tower supondrá una inversión de â?¬140 millones y para la cimentación y la base estructural del rascacielos se usaron 5319 m³ de hormigón y 245 toneladas de acero.La historia de BenidormEsta zona costera representa un gran atractivo para la población española y europea, sobre todo para los jubilados, ya que se consolidó como una ciudad accesible con playas adaptadas para personas con movilidad reducida. A su vez, los 300 días de sol al año y el clima templado produce que sus 74.000 habitantes permanentes se cuatripliquen durante la temporada alta, época en la que alberga a 400.000 viajeros. Los turistas pueden hospedarse en uno de los 142 hoteles que se encuentran en el área, con más de 90.000 camas disponibles.En sus 38,51km² el municipio no solo concentra torres estándar, sino que se destaca por algunas edificaciones "polémicas". Un ejemplo es el rascacielos Intempo, diseñado por Roberto Pérez Guerras -fundador del estudio de arquitectura homónimo especializado en grandes edificios-. El proyecto estaba pensado originalmente para albergar 20 pisos. Sin embargo, una decisión de último momento hizo que se duplique esta cantidad y se aumente a 47. Esta expansión no se pensó con todos los detalles.Intempo comenzó su construcción en 2006, en el medio de la fiebre benidormense por los rascacielos. En un contexto en el que cuanto más alto mejor, los desarrolladores de este edificio no querían ser menos, es por eso que hicieron dos torres de 200 metros, unidas en la parte de arriba por un puente.Mateo Salvatto, cofundador de Grondplek: "En 48 horas se construyen casas de hormigón de 120 m²"Todo parecía marchar bien. Una idea ambiciosa en un pueblo en crecimiento. Pero llegó la crisis española de 2008 y tras ella problemas financieros que obligaron a paralizar la obra. La estructura, ya erguida y visible desde todos los puntos del territorio, permaneció durante años abandonada.Tras la pausa, se retomó la construcción, pero no como era esperado. Los cambios de constructoras, junto con los retrasos salariales, produjeron errores y descuidos graves. Como, por ejemplo, se olvidaron el hueco del ascensor en los pisos agregados; hasta que los primeros 23 pisos no estuvieron construidos no se pusieron montacargas para los operarios que subían y bajaban escaleras; tampoco tenían los planos del piso 47, cuando ya tenían hormigón puesto en el piso 46.
Durante un discurso en el cementerio militar estadounidense de Colleville-sur-Mer con motivo del 82º aniversario del desembarco de Normandía, el secretario de Defensa de Estados Unidos insistió en que los aliados del Viejo Continente deben asumir una mayor responsabilidad en su defensa estratégica
Salvo un cambio de postura o del escenario, España no formará parte de este refuerzo de buques a los alrededores de Ormuz
Durante siglos, bestias domésticas y plagas enfrentaron tribunales formales en Occidente, con defensores letrados, testigos y verdugos, bajo la idea de que su conducta era una señal del diablo
El profesor de Historia Latinoamericana y Ciencia Política, Lucas Luchilo, analizó los recientes episodios de violencia vinculados a la inmigración y aseguró que detrás de estos fenómenos existen profundas tensiones sociales y económicas. Leer más