este

Fuente: Ámbito
28/10/2021 00:00

Jubilaciones, desempleo y Tarjeta Alimentar: a quiénes paga ANSES este jueves 28 de octubre

ANSES abonará jubilaciones, pensiones, Asignación por Embarazo, Asignaciones de Pago Único, Prestación por Desempleo y los programas Alimentar y Alimentario PAMI.

Fuente: Clarín
27/10/2021 23:14

Mauricio Macri declara este jueves en Dolores y la Cámara Federal le hizo una dura advertencia al juez

El ex Presidente está citado a las 12 en la causa que investiga presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan. Sin los socios de la UCR ni la CC, el PRO lo acompañará y habrá un acto.

Fuente: Perfil
27/10/2021 21:18

Rusia inicia una nueva cuarentena estricta y Europa del Este, en alerta por alza de casos

Vladimir Putin tuvo que ceder y aceptó volver a un confinamiento nacional estricto durante 11 días, que se pagarán a todos como si fueran vacaciones. Los mayores de 60 años y las personas con enfermedades previas cumplirán cuarentena hasta el 22 de Febrero del 2022. Europa del Este, en alarma por la duplicación de muertes y contagios. Leer más

Fuente: La Nación
27/10/2021 19:00

Como Pokémon Go: este es Pikmin Bloom, el nuevo juego de realidad aumentada de Niantic

Después de Pokémon Go, Nintendo y Niantic unen sus fuerzas y preparan Pikmin Bloom, un nuevo y prometedor juego que combina los elementos distintivos de la realidad aumentada con el universo creado por el célebre Shigeru Miyamoto, el creador de Mario Bros. Niantic es la firma responsable del exitoso Pokémon Go, el título que llevó la tecnología de realidad aumentada al público general con un juego que se convirtió en todo un fenómeno global. Con este antecedente de peso, la compañía avanza con Pikmin Bloom, un título clásico dentro del catálogo de Nintendo. Pikmin Bloom es un juego de la categoría puzzle, donde el jugador debe interactuar con una serie de criaturas conocidas como Pikmin, unos seres mitad planta mitad animal. La propuesta de Miyamoto en este universo está en combinar estos personajes para combinar habilidades, superar tareas y avanzar en el juego. Bajo esta premisa, la versión de Niantic propone salir a recorrer el universo ideado por Miyamoto en parques, plazas o espacios públicos, con una mecánica que se asemeja a la modalidad de juego de Pokémon Go. A su vez, los usuarios deberán localizar y recolectar las criaturas que se puedan identificar y recolectar en el mundo real con la cámara del smartphone. A su vez, el juego propone personalizar el nombre y alimentar a estos seres.Trabajo sin descanso: cómo fue el nacimiento de Mozilla, el navegador web de código abierto que marcó una época de la mano de NetscapePor el momento, Pikmin Blom está disponible de forma limitada en Singapur y Australia. Para aquellos ansiosos, la versión para Android está disponible en un archivo APK (con los riesgos que conlleva esta modalidad) cuyo funcionamiento está disponible en otros países, pero sin la posibilidad de utilizar los mapas, que por el momento son exclusivos para los usuarios de Singapur y Australia. Como suele ocurrir con este tipo de juegos, Pikmin Bloom requiere de una conexión móvil de Internet y acceso al GPS, dos características que exigen al máximo el rendimiento y autonomía del smartphone.

Fuente: Ámbito
27/10/2021 16:47

Dólar blue hoy: a cuánto cerró este miércoles 27 de octubre

El dólar blue trepó este miércoles a un nuevo máximo histórico en términos nominales. El spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se amplió al 97,7%, el mayor nivel desde noviembre del año pasado.

Fuente: Ámbito
27/10/2021 16:11

Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 27 de octubre

El BCRA terminó neutro en sus intervenciones, en una jornada con récord mensual de volumen. Por segunda rueda, convalidó en el dólar mayorista una suba diaria mayor a la de los últimos meses. En tanto, el dólar MEP y CCL "regulados" operan en torno a $180, y los "no regulados" siguen cerca de $200. El blue, por su parte, alcanza el récord de $197.

Fuente: Infobae
27/10/2021 16:09

Venta de propiedades: anticipan que este año habrá menos operaciones que antes de la pandemia

El escribano Jorge De Bártolo, nuevo presidente del Colegio de Escribanos porteño, realizó un balance de la actividad durante 2021

Fuente: La Nación
27/10/2021 16:00

Browns: Mayfield confía reaparecer este fin de semana

BEREA, Ohio, EE.UU. (AP) â?? El quarterback de los Browns de Cleveland Baker Mayfield detestó perderse un partido de titular debido a una lesión en el hombro y no quiere volver a estar fuera.Mayfield dijo que entrenará el miércoles para poner a prueba su adolorido hombro izquierdo y, si todo sale bien, tiene la intención de jugar el domingo ante los Steelers de Pittsburgh."Creo que es igual a la semana pasada, ver qué puedo hacer y tomarlo un día a la vez", dijo Mayfield previo a la práctica.Mayfield no pudo actuar en la victoria ante los Broncos de Denver el jueves por una fractura de hueso y un desgarre en el cartílago en su hombro con el que no lanza. Dijo que, tras un descanso, "hubo una diferencia notable en margen de movimiento y fuerza".Salvo que la dolencia se agrave, Mayfield está convencido que podrá disputar el resto de esta temporada."Estoy completamente confiado en ello", dijo.El jugador de 26 años se lesionó inicialmente el hombro al intentar una tacleada el 19 de septiembre ante Houston y lo agravó cuando se tropezó y se dobló su brazo hacia atrás el 17 de octubre en la derrota ante Arizona y que resultó en la fractura del húmero.Mayfield parecía perfilarse para jugar la semana pasada, pero una inflamación en el hombro afectó su movilidad. El suplente Case Keenum fue titular por primera vez desde 2019 y llevó a los Browns (4-2) a la victoria por 17-14.De ahora en adelante, Mayfield prometió ser más precavido al correr."Tendré que deslizarse cuando sea necesario", dijo.

Fuente: La Nación
27/10/2021 13:00

Capturan la emocionante reacción de este hombre de 92 años al ver el vídeo de su boda por primera vez en 65 años

MADRID, 27 oct. (EDIZIONES)Emma Nanamaker, la nieta de Fred, un hombre de 92 años, se encontraba de visita con sus padres en su casa de Guilford, Connecticut, Estados Unidos, un domingo lluvioso cuando decidieron desempolvar viejas películas de su abuela Ann para ver en familia.Mientras las veían, Fred no despegó la mirada de la pantalla, observando las imágenes con el rostro visiblemente emocionado.Su tierna reacción quedó registrada en vídeo por la joven, de 25 años, a quien, en declaraciones a Caters, las imágenes de época le parecieron momentos de película.https://www.youtube.com/watch?v=Io-ICJL4pi8"Me quedé asombrada de lo guapa que estaba mi abuela con su vestido de novia, y de lo radiante que era su sonrisa en ese día y cada vez que miraba a mi Poppy", confesó Emma.La abuela de Emma falleció hace ocho años, por lo que fue un recuerdo muy emotivo para Fred y el resto de la familia.

Fuente: La Nación
27/10/2021 13:00

Cirium: Los cambios radicales en la programación de vuelos en EE. UU. este verano revelan por qué las aerolíneas necesitan nuevas herramientas de planificación para adelantarse a los acontecimientos

Nueva york--(business wire)--oct. 27, 2021--La nueva solución Diio TM Schedule Snapshot lanzada por Cirium, la empresa de análisis del sector de la aviación, revela cómo ha cambiado la planificación de las principales aerolíneas estadounidenses durante el verano, con la eliminación de un 20 % de los vuelos durante el mes de septiembre.Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20211027005790/es/The September flight schedules as published by American Airlines, Delta Air Lines, Southwest, and United Airlines initially in May compared with the revised plan published four months later. (Graphic: Business Wire)A principios de mayo de 2021, la previsión de lo que volarían las compañías aéreas en septiembre coincidía aproximadamente con los niveles anteriores a la pandemia de 2019. Pero, cuando llegó el momento de volar la programación de septiembre, American Airlines, Delta Air Lines, Southwest y United Airlines habían recortado considerablemente sus vuelos.Las compañías aéreas están realizando fuertes cambios en la forma de programar los vuelos, publicándolos o eliminándolos mucho más cerca de la fecha de salida. De ese modo, tratan de hacer frente a las incertidumbres provocadas por la pandemia.Antes de la pandemia, la programación se mantenía bastante estable a lo largo de una temporada, con pocos cambios (en más o en menos) a medida que se perfeccionaba el plan.En septiembre de 2019 solo se eliminaron el 3 % de los vuelos programados en comparación con el plan publicado en mayo de ese mismo año.La nueva herramienta web Diio Schedule Snapshot permite a las aerolíneas y a los aeropuertos hacer un seguimiento de los cambios en los vuelos programados en diferentes momentos. Proporciona muchos más detalles sobre los cambios de programación de lo que se ha hecho en el pasado.«En el contexto actual, en el que las restricciones a los viajes y los programas de vacunación influyen considerablemente en la programación de los vuelos, las aerolíneas han tenido que adaptarse y emitir cambios en sus horarios con frecuencia y mucho más cerca del día de salida. Los métodos tradicionales utilizados para analizar la demanda deben ser más dinámicos», afirma Kevin O'Toole, director de estrategia de Cirium.«Con Diio Schedules Snapshot, las aerolíneas y los aeropuertos pueden comprender los cambios de programación a lo largo del tiempo, optimizar los horarios futuros, elaborar modelos más sólidos para la planificación y la gestión de los ingresos, y optimizar el rendimiento mediante el análisis de tendencias».El análisis de las principales compañías aéreas estadounidenses comprueba el cambio radical de la programación de vuelos en verano y el impacto que la pandemia ha tenido a la hora de modificar la planificación de las aerolíneas de un año a otro.Comprender y comparar los cambios en la programación de vuelos publicada a lo largo del tiempo, a medida que se acerca la fecha de salida real, permite a los analistas anticiparse a los acontecimientos y ofrece nuevas perspectivas para la planificación y la gestión de los ingresos.Si se revisan los datos históricos por fecha de publicación, también se pueden conocer las estrategias de las aerolíneas y los aeropuertos en un mundo lleno de incertidumbres.Diio Schedule Snapshot forma parte del insuperable conjunto de productos Cirium Diio para la planificación de las aerolíneas. Este paquete incluye Diio Mi, SRS Analyser TM, Cirium Scenario Planner y Diio Traffic and Fares.La nueva herramienta se integra con Cirium Diio Mi o SRS Analyser y es la primera de muchas otras nuevas herramientas de Cirium para ayudar a las aerolíneas a optimizar sus programaciones y encontrar nuevas oportunidades de ingresos.Se puede encontrar más información sobre Diio Schedule Snapshot en https://cirium.com/products/views/diio-schedule-snapshot-fin-Para más información, visite https://www.cirium.com y siga las actualizaciones de Cirium a través de LinkedIn y Twitter.Acerca de CiriumCirium combina la potencia de datos y el análisis para que el mundo siga en marcha. La firma ofrece sus conocimientos especializados, desarrollados tras décadas de experiencia en el sector, para que las empresas de viajes, los fabricantes de aviones, los aeropuertos, las aerolíneas e instituciones financieras, entre otros, puedan tomar decisiones lógicas e informadas que configuren el futuro de los viajes, aumenten los ingresos y mejoren la experiencia del cliente. Cirium forma parte de RELX, proveedor global de herramientas de toma de decisiones y análisis basado en la información para clientes profesionales y comerciales. Las acciones de RELX PLC cotizan en las bolsas de Londres, Ámsterdam y Nueva York con los siguientes símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX.El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.Vea la versión original en businesswire.com:https://www.businesswire.com/news/home/20211027005790/es/CONTACT: Para consultas de la prensa, contactar con:Mike Arnot, Juliett Alpha encirium@juliettalpha.como con el equipo de prensa de Cirium enmedia@cirium.comKeyword: new york united states north americaIndustry keyword: data management air technology transport transportation software travelSOURCE: CiriumCopyright Business Wire 2021.Pub: 10/27/2021 11:05 am/disc: 10/27/2021 11:05 amhttp://www.businesswire.com/news/home/20211027005790/es

Fuente: Clarín
27/10/2021 12:20

Golpe de calor: síntomas y cómo cuidarse en este verano adelantado

Las altas temperaturas pueden poner en riesgo la salud. Medidas de prevención.

Fuente: La Nación
27/10/2021 12:00

Este año no habrá fiesta de Halloween en la Casa Blanca

WASHINGTON (AP) â?? Este año no habrá la acostumbrada celebración de Halloween de la Casa Blanca en Washington.La celebración estadounidense, también llamada Noche de Brujas y en que los niños suelen disfrazarse e ir de puerta en puerta reclamando golosinas, no se realizará en la mansión presidencial debido a que el presidente Joe Biden y su esposa Jill estarán en Europa.Halloween se celebra el 31 de octubre. Habitualmente la pareja presidencial asiste a las festividades y ayuda a entregar caramelos a los chicos.Sin embargo, la fachada de la Casa Blanca estará iluminada color naranja en honor a la fiesta, anunció el vocero de la primera dama, Michael LaRosa."El presidente y la primera dama estarán viajando en el exterior la última semana de octubre, por lo que no podrán se anfitriones de evento alguno en la Casa Blanca", declaró LaRosa en un comunicado.La pareja presidencial estará en Roma, donde Biden asistirá a la cumbre anual del Grupo de los 20 países más industrializados del mundo.LaRosa no mencionó la pandemia en su comunicado, pero afirmó que la pareja presidencial le pide a todas las familias del país celebrar el Halloween al aire libre. Los expertos coinciden en que el virus se propaga menos en ambientes al aire libre.El año pasado durante la pandemia, el entonces presidente Donald Trump y su esposa recibieron a familias en la Casa Blanca para Halloween, pocos días después de que ambos se recuperaron del COVID-19.Trump y su esposa no entregaron personalmente caramelos, sino que saludaron a los chicos a la distancia. Todo invitado mayor de 2 años y el personal de la Casa Blanca tenía que usar mascarilla y mantenerse físicamente distanciado, y el personal que entregaba golosinas tenía que ponerse guantes.

Fuente: Perfil
27/10/2021 11:18

Pepe Mujica viaja este miércoles a Buenos Aires con Santiago Cafiero para ser condecorado

El canciller viajará a Montevideo para traer al expresidente uruguayo al país para que Alberto Fernández le otorgue el Collar de la Orden del Libertador San Martín. Leer más

Fuente: La Nación
27/10/2021 11:00

Ranking de Netflix Argentina: de You a Locke & key, las 10 series y películas más vistas este 27 de octubre

Netflix es la plataforma de streaming más utilizada en la Argentina, con 4,5 millones de usuarios activos que cada día recorren su catálogo. La oferta de títulos se renueva constantemente: cada semana se introducen novedades que tientan a los usuarios. Por este motivo, el top 10 de series y películas más vistas en nuestro país cambia casi a diario. Este 27 de octubre, continúa a la cabeza la tercera temporada de You, seguida por la serie basada en hechos reales Las cosas por limpiar y por el fenómeno coreano El juego del calamar. Además, siguen bien posicionadas la miniserie de animación Maya y los tres, la última temporada de Grey's Anatomy y la serie fantástica Locke & Key.Ranking de Netflix Argentina: de You a Maya y los tres, las 10 series y películas más vistas este 26 de octubreA continuación, un repaso por las producciones que lideran el ranking en Netflix Argentina.1. YouLa segunda temporada finalizó con Joe Goldberg mudándose a una gran casa junto a Love, con quien esperaba un hijo. Tan solo bastó una mirada y una caminata para demostrar que, pese a los deseos de llevar una vida tranquila luego de los crímenes cometidos en las dos primeras entregas, las pulsiones psicológicas de ambos son algo que no pueden ignorar. Basada en las novelas de Caroline Kepnes, la tercera temporada de esta serie ya es un éxito. | Ver YouAmor en el set de You: crecen los rumores de romance entre dos actores de la serie2. Las cosas por limpiarEsta miniserie de 10 episodios sigue la historia de una mujer que abandona su casa para escapar de un marido golpeador y abusivo. Sin lugar donde vivir ni nada que comer, acepta un trabajo de empleada doméstica mientras lucha contra viento y marea para definir su propio valor y conservar la custodia de su hija. | Ver Las cosas por limpiarLa conmovedora miniserie de Netflix que destronó a Gambito de dama entre las más vistas de la historia3. El juego del calamarTítulo que engrosa la abultada oferta del género del suspenso, este material producido en Corea se convirtió recientemente en la serie más vista de la historia de Netflix. La primera temporada muestra a un grupo de desesperados participantes que decide participar en una competencia de juegos para niños, sin saber que, de no ganar el millonario premio, el costo será sus propias vidas. | Ver El juego del calamarWanda Nara hizo públicos los chats donde la China Suárez critica a Pampita4. Atentado en el estadioNo es la primera vez que Netflix resucita un título que fue un fracaso comercial cuando se exhibió en las salas de cine. Atentado en el estadio es hoy un hit de la plataforma, luego de un derrotero fallido. La trama se centra en el accionar de un exmilitar ante la toma de un estadio en manos de un grupo terrorista. El film, de producción británica, cuenta con el protagónico de Dave Bautista y Pierce Brosnan. | Ver Atentado en el estadioRevelaron el presupuesto de The Batman y sorprendió por lo escaso5. La venganza de las JuanasPrimera temporada de 18 episodios de esta nueva producción mexicana basada en un culebrón colombiano. El disparador del relato toma como punto de partida una marca de nacimiento que llevan en su piel cinco mujeres, quienes deciden investigar qué y quién provocó tal anomalía. Con una impronta de drama social, la ficción está protagonizada por Juana Arias, Sofía Engberg, Oka Giner, Renata Notni y Zuria Vega. | Ver La venganza de las Juanas6. Locke & KeyLlegó la segunda temporada de la serie que supo conquistar a miles de fanáticos. La historia comienza luego de que Rendell Locke sea asesinado por uno de sus exalumnos. Tras su muerte, Nina, su viuda, debe mudarse con sus tres hijos a la casa donde él creció. En medio del duelo, Tyler, Kinsey y Bode encuentran consuelo en el descubrimiento de la propiedad, donde se topan con llaves que pueden desbloquear puertas de una forma mágica. | Ver Locke & KeyAngelina Jolie decidió borrar su tatuaje de Brad Pitt tras el escandaloso divorcio7. Mi nombreTras el asesinato de su padre, una mujer con sed de venganza se pone a las órdenes de un poderoso jefe criminal y se une al cuerpo de policía. Mientras cobra revancha, descubrirá más de un secreto doloroso. Este thriller de suspenso vuelve a demostrar que las series surcoreanas están pisando con fuerza en la plataforma de streaming. | Ver Mi nombre8. Fauces de la nocheEl vampirismo cuenta con otro título para engrosar su galería de materiales de calidades diversas. Con reminiscencias al comienzo de Collateral, aquí la trama tiene como disparador un viaje y dos pasajeras que no son lo que aparentan. Con dirección de Adam Randall, el elenco de este thriller de terror está encabezado por Jorge Lendeborg Jr., Debby Ryan, Lucy Fry y Raúl Castillo. | Ver Fauces de la nocheNetflix: la película argentina que se convirtió en la más vista en Estados Unidos9. Maya y los tresLa oferta para el público infantil se expande con originalidad. Esta esperada miniserie épica, que aporta creatividad y una muy buena factura estética, cuenta con las voces de Zoe Saldaña, Diego Luna y Gael García Bernal, quienes se ponen al servicio de un relato en el que la princesa Maya protagoniza una serie de aventuras en vínculo directo con las tradiciones de los nativos mexicanos. | Ver Maya y los tresEl aterrador detalle del rodaje de "Rust", la película de Alec Baldwin que terminó en tragedia10. Grey's AnatomyLa icónica serie Grey's Anatomy tiene novedades. Estrenada un 27 de marzo de 2005 y con más de 16 años al aire, la historia protagonizada por Ellen Pompeo llegó a su temporada número 17. Al igual que en las anteriores, la nueva entrega sigue los pasos de Meredith Grey, una médica que debe enfrentarse a complejos casos en el hospital mientras hace malabares para equilibrar su trabajo con su vida privada. | Ver Grey's Anatomy

Fuente: La Nación
27/10/2021 11:00

Todo lo que hay que saber sobre el regreso de la Noche de los Museos este sábado

Este sábado, entre las 19 y las 2 de la madrugada, vuelve la tradicional Noche de los Museos a la ciudad de Buenos Aires, con la participación de unos cien espacios artísticos y culturales, públicos y privados, ubicados en distintos barrios porteños. En esta edición, los museos "salen" a la calle con propuestas participativas y actividades gratuitas para todas las edades. Habrá conciertos líricos y sets de música electrónica en patios y jardines, charlas y proyecciones bajo las estrellas, entre muchas otras opciones para todos los gustos y edades que incluyen intervenciones inesperadas y sorpresivas. Organizada por el Ministerio de Cultura porteño, la primera Noche de los Museos en la era del coronavirus propone "tomar" el espacio público e invita a los asistentes a participar de visitas menos contemplativas y más participativas.Por segunda vez en 2021, reabre el Museo del Libro y de la LenguaSin reservaEl ingreso del público será por orden de llegada, sin reserva previa, hasta cubrir el cupo total establecido para cada institución A medida que los visitantes completen el recorrido por las salas, se habilitará el acceso de nuevos grupos. Como los museos estarán abiertos hasta las 2 de la mañana, el último horario para el ingreso del público será entre la 1 y la 1.30.Toda la información y el programa completo se puede consultar a través de Boti (11-5050-0147), el asistente virtual del gobierno porteño. "No soy Marta Minujín, pero me aprendí su frase: arte, arte, arte", responde el simpático robot cuando el usuario elige la opción A (Museos) del menú que aparece en la pantalla del celular. Boti explica que los museos aplicarán los protocolos sanitarios necesarios, pero que ya no es necesario reservar entrada y que se eliminó el límite de aforo.En la edición 2021 de la Noche de los Museos, el ingreso del público será sin reserva, por orden de llegadaEn subte, bondi o bicicletaAl igual que en ediciones anteriores, los medios de transporte de la ciudad se suman a la movida con viajes sin cargo para que el público pueda trasladarse de un museo a otro entre las 18 y las 2. Todas las líneas del subte, el premetro y los colectivos que tengan el cartel de la Noche de los Museos serán gratis para aquellos que muestren el "pase libre" que se descarga de Boti. Los que quieran moverse en bicicleta tendrán más de 2300 unidades disponibles en las estaciones de las Ecobici. Además, las autopistas de la ciudad levantarán las barreras entre las 18 y las 3 para los que tienen Telepase en algunos peajes como el de Retiro, de la Illia.Los diez museos más visitados del país, antes de la pandemiaDistrito de las artesEl sur de la ciudad será el protagonista de la noche cultural como en otras ediciones. En la Boca (atención: juega Boca en la Bombonera y es el día en el que Diego Maradona cumpliría 61 años) habrá exhibiciones de arte y fotografía, talleres de xilografía y fileteado en la feria al aire libre de Caminito. En la esquina de Vuelta de Rocha, frente a Proa, artistas del barrio pintarán los adoquines de colores para marcar el Camino de Quinquela, en la ribera del Riachuelo.Proa participa con la muestra "La Suite", visitas guiadas y kit didácticos, mientras que el Museo Benito Quinquela Martín sale a la calle con una exposición al aire libre y "Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas", el espacio didáctico sobre la Rivera para chicos. Ahí nomás, en Fundación Andreani se podrán visitar las exhibiciones "Ufficio di Autoconoscenza", de Mariano Giraud, y "Catéter microciclónico/ Economía intemporal", de Lux Lindner, entre otras.A pocas cuadras, también sobre la avenida Pedro de Mendoza, el teatro abrirá por primera vez al público Colón Fábrica, su depósito de escenografía y vestuario convertido en una suerte de exposición temática donde ver de cerca los decorados y trajes que se usaron en algunas de las últimas producciones de ópera y ballet presentadas en el escenario mayor de la calle Libertad.Para ir con chicosLa Usina del Arte es la opción ideal para disfrutar de la Noche de los Museos con chicos. El hall central será el punto de encuentro para las visitas "Street art boquense" y el recorrido "Experiencia Usina: visitas guiadas por el edificio". Para los bebés de entre meses y 3 años, la Sala iUpiiiii ofrece espacios didácticos diseñados especialmente para activar los sentidos. Las propuestas para los que tienen entre 4 y 12 años incluyen el espacio de lectura al paso de Libroteca, actividades literarias y el taller El atelier de los chicos, entre otras.La Usina del Arte es la opción ideal para familias con chicos de distintas edades (Walter Sangroni/)El Moderno y BarracasEl Museo de Arte Moderno de Buenos Aires abre sus puertas con las exposiciones "Todo es ficción", de Washington Cucurto; "Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la Colección del Moderno"; "Taller de arte de Hecho en Buenos Aires: El ojo interminable" y "Alberto Greco: ¡Qué grande sos!" En Barracas, sobre la calle Lanín, que funciona como un espacio de arte a cielo abierto, se exhibirán obras de Marino Santa María y habrá un taller de mosaiquismo para niños y adultos y música en vivo.Un cuento infantil inédito de Alberto GrecoCasco históricoJusto a tiempo para sumar a la Noche de los Museos reabre el nuevo museo de la ciudad BAM (Buenos Aires Museo), con un enfoque tecnológico y participativo para que los visitantes puedan conocer la historia, identidad y actualidad de la ciudad. Atención: en la esquina de Alsina y Defensa, personajes emblemáticos de la cultura porteña invitarán al público a fotografiarse en sets de distintas épocas, a disfrutar de sets de DJ desde los balcones del museo y recorridos guiados por performers.El Histórico Nacional, en parque Lezama, exhibe "Grandes éxitos": objetos de la colección permanente agrupados por temas y por categorías. Pueden verse piezas que cambiaron la historia, otras vinculadas con los sectores populares o con la muerte y también símbolos patrios, imágenes, instrumentos y juegos.En el Cabildo, que reabrió el 19 de octubre después de una obra de ampliación que demandó cerca de un año, se inaugura "Fragmentos bajo tierra. Arqueología urbana en el Cabildo", que muestra al público por primera vez algunos de los dos mil objetos encontrados en las excavaciones en el patio sur, como los cimientos del antiguo Cabildo de 1725, por el equipo liderado por el especialista Néstor Zubeldía.Corredor LibertadorEn la zona norte, el corredor de avenida Libertador será otro polo de gran convocatoria porque allí se concentra el Malba, con su gran muestra dedicada al "hombre flecha", Rafael Barradas; el Museo Nacional de Buenos Aires, el de Arte Decorativo y el de Arte Popular. Además, muy cerca están el Sívori y el Centro Cultural Recoleta. Todos ofrecen un programa especial para este sábado de súper acción.En la fachada del Bellas Artes, desde las veinte y cada media hora, se proyectarán imágenes con la técnica del mapping (Hernán Zenteno/)En el Bellas Artes, por ejemplo, se podrán recorrer las salas que albergan la colección permanente y las exposiciones temporarias "El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)" y "Kimsooja. Nómada". A partir de las 20, y cada media hora, se proyectará sobre la fachada del museo el mapping "Postales urbanas", un espectáculo multimedia realizado a partir de una selección de obras maestras del acervo, que podrá verse desde Plaza Francia.Museos guíaLos museos porteños presentan el sábado 30 el proyecto Museos Guía, con la curaduría y coordinación de Vic Tolomei: doce artistas contemporáneos sacan el museo a la calle para intervenir los espacios exteriores y hacer participar al público. Se realizarán en conjunto siete obras de gran escala que estarán vinculadas a los ejes de cada museo y que permanecerán durante Semana del Arte. La actividad se realizará en: Museo Fernández Blanco, sede Palacio Noel (Suipacha 1422), Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51), Museo de Arte Popular José Hernández (av. del Libertador 2373), Museo Sívori (av. Infanta Isabel 555), Museo Larreta (Juramento 2291), Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735) y el Museo Perlotti (Pujol 644).

Fuente: La Nación
27/10/2021 10:00

Mariano Soso: "Los proyectos a largo plazo no tienen espacio real, son más una ilusión discursiva en este país"

Tenía 12 años Mariano Soso. Aquella noche de octubre de 1993, cuando el Coloso del Parque explotó para ver el debut de Diego Maradona en Newell's, Mariano estaba en la cancha. Adentro de la cancha: era uno de los pibes de la escuelita de fútbol del club que decoraban la recepción haciendo jueguitos y agitando banderas. Pero el primer contacto cercano había sido unos días antes de ese amistoso con Emelec. "Diego estaba desde septiembre en Rosario y la preparación de la fiesta ocurrió un día de semana. Un puñado de chicos se fueron con Scoponi y con el 'Tata' Martino y otros tuvimos la suerte de dar con él". Él es Maradona. Como casi todo lo inexplicable -Mariano andaba por los cinco años en México '86, no lo estremeció la gloria en el Azteca-, el encantamiento sería para siempre.Leeds se condena por sus errores y Marcelo Bielsa se decepcionaTenía 22 años Mariano Soso. Visitaba La Habana en octubre de 2003, había viajado con su hermana Berenise, escogida por el Estado cubano para dar talleres de danzas árabes. Pero él se obsesionó con otra misión: encontrarlo a Maradona. Con el dato del campo de golf en el que jugaba, martilló durante tres días hasta que se abrieron las puertas del paraíso. Tardes de caddy improvisado, pero repletas de fútbol entre la leyenda y ese muchacho que ya dirigía en las inferiores de Newell's. "Tuve la suerte de construir con él una relación impensada, muy valiosa para mí por mi historia como maradoneano. Hasta estuve en el cumpleaños de un tipo extremadamente cálido, afectuoso, y creo que tuvo que ver con ese marco de profunda soledad en la que yo lo encontré".La última vez que Maradona estuvo en un campo de juego, como entrenador, fue en un amistoso contra el San Lorenzo de Soso... hace algo más de un año, el 29 de septiembre de 2020 (ALEJANDRO PAGNI/)Tenía 24 años Mariano Soso. Una noche de lunes de 2005, con Maradona de visita en el Coloso del Parque. Impulsado por la desesperación, y algunos conocidos, Mariano llegó hasta el palco. El saludo de Maradona resultó distante. "Este tipo ni se acuerda de mí, nuestra historia quedó en La Habana, pensé. No me moví de un rincón. Pero en el entretiempo Diego empieza a correr gente, se acerca, me tira dos piñas al cuerpo y me dice: 'Qué hacés leproso hijo de puta, ¿cómo te va?' Miré el segundo tiempo a su lado, sin intercambio. A final del partido ya lo saludo y me pregunta: '¿Cómo están las categorías de Newell's, y cómo estás vos como entrenador?' Él se acordaba de mí, era cierto. Un tipo de una sensibilidadâ?¦, bellísimo".Tenía 38 años Mariano Soso. El 21 de marzo de 2020 hubiese sido su debut como entrenador de San Lorenzo, pero en esos días la pandemia paralizó al fútbol argentino. El fixture marcaba Gimnasia como rival, sí, el Lobo de Maradona. "Podría haber cerrado un círculo aquel pibe que estuvo en el Coloso la noche contra Emelecâ?¦", susurra Mariano. Ya había cumplido los 39, Soso, cuando uno de los primeros amistosos camino a la reanudación del campeonato encontró en el Bajo Flores a su Ciclón y a Gimnasia. Ocurrió el 29 de septiembre del 2020, la última vez que se lo vio a Maradona como entrenador en una cancha. Soso y el 'Diez' nuevamente juntos, lejos de los focos. No hay fotos, solo ellos. Nadie sabía que un mes después sería el último cumpleaños de Maradona. Para los 60, Soso subió un video: "Al Diez del pueblo, al pueblo hecho 10, al hombre que está en gambeta en cada potrero, a quien está en cada victoria de los más humildes, al tipo que nos enseñó amar este deporte profundamente. Te queremos mucho, Diego", relata emocionado. Apenas quedaban semanas para el desenlace."El dolor que me acompaña es profundo e intransferible. Leí algo de Mónica Santino, una ex jugadora de fútbol que labura en la Villa 31, y lo define como un animal poético y político. Habla de la certeza plena de la belleza en la cancha. Ella dice: La verdad gritada a modo de barrio, furia y valentía villera, jugando siempre el partido de los que no tienen ni cara ni nombre, revoleando la camiseta y gritando letras que hablan de amor y pertenencia. Para mí, o en realidad esto lo sostenía el papá del 'Patón' Guzmánâ?¦, Diego fue tan lejos sin olvidarse de nada". Hoy tiene 40 años Mariano Soso y la pesadumbre por la muerte de Diego Maradona no lo suelta.Deseo que seas muy feliz , y si es cumpliendo años mucho mejor . pic.twitter.com/wkBucrGmuZâ?? Mariano Soso (@marianososo) October 30, 2015Maradona puede ser un puente. Soso no se asume doctorado en nada, no presume en ningún momento de la charla, hasta se siente incómodo con cualquier cartelito -o distinción- que lo deposite en un umbral diferente. Es un apasionado por el fútbol que preferiría que nada invisibilice al entrenador. Pero su sensibilidad obliga a escarbar. Hay un deporte de desdobles, relevos y transiciones. Y hay un fenómeno cultural que muchas veces disimula carencias esenciales del hombre cualquiera. Al fútbol se le reclama ejemplaridad, un don evangelizador sobre la sociedad quebrada a partir de su enorme caja de resonancia. "Cargarle eso al fútbol es muy injusto. En definitiva, es un espacio que refleja las bellezas como las miserias de nuestra sociedad. Hay una exigencia desmedida, es un fenómeno bastante incomprensible y creo que tiene que ver con la notoriedad que tiene el fútbol. Quizás porque el éxito aparece a temprana edad, algo que en otros deportes se manifiesta más adelante, y se descuida la historia de vida de ese sujeto. De alguna manera, la síntesis es Maradona", analiza Soso.Maradoneano, el círculo se explica solo. Comprometido, sensible y educado desde la cuna familiar. De pluma elegante e inquietudes culturales. Pero esencialmente, Mariano es futbolero. Leproso, amigo de Maxi Rodríguez desde la mágica infancia que los reunió en la categoría '81 de Newell's. Lo sueños de cancha se terminaron cuando asomaba la adolescencia, con edad de octava, cuando su técnico, Claudio Vivas, le contó la verdad. "Lo acompañaban argumentos de sobra a Claudio. No solo tuvo razón, sino también favoreció y promovió la carrera de un joven entrenador. Por lo cual, estoy profundamente agradecido", cuenta con una sonrisa."La nuestra es una sociedad que busca con inmediatez el éxito, sin poder reparar en el camino", analiza Soso (Marcelo Manera/)Soso es incluso más chico que Lionel Scaloni, pero le sobran cicatrices. Le fue muy bien, le ha ido mal, sigue en construcción como entrenador. Se marchó de San Lorenzo cuando despuntaba este año después de apenas once partidos; ni con hinchas en las tribunas alcanzó a dirigir. ¿Reponerse de un paso en falso en un grande es más traumático? "San Lorenzo nos proporcionó una visibilidad y exposición mayor que en otros equipos, en términos locales, pero no, la profundidad del dolor y la necesaria reparación no está asociada al sitio. Sino como uno habitó ese lugar, qué desarrollo pudo darle al proyecto, si se cumplieron los objetivos que se establecieronâ?¦ y desde ahí uno inicia ese proceso de reparación".-Estabas advertido de la inestabilidad que ofrecía San Lorenzo: entonces, eras el DT número 21 en la década. La voracidad siguió con Dabove y Montero. ¿No te atemorizó trabajar en un sitio tan impaciente?-En primer lugar, no hay instituciones que estén dispuestas a bancarse la incomodidad de un proceso. En nuestra sociedad, los proyectos a largo plazo no tienen espacio real para concretarse, son más una ilusión discursiva. Y en eso se genera una contradicción entre lo que se desea y lo que se construye. Queremos construir en plazos cortos proyectos sólidos, que llevan tiempo y coherencia, pero no soportamos el proceso. Yo soy de la idea de que es importante intentar mantener el mayor tiempo posible el proyecto que se elige, que, imagino, se elige con criterio. Haciendo una evaluación del proceso y no de los logros, en términos de exitismo.Con relación a San Lorenzo, era algo visible, y que lo excede a San Lorenzo: impera en nuestro futbol. Asumí ese riesgo, interpretando que estaba en presencia de recursos que iban a permitir el desarrollo de una gestión deportiva que podría cambiar ese rumbo de ir cesando entrenadores. Si bien hay condiciones originales que uno pacta, también hay que reconocer en el marco que se dio esto, un momento extremadamente anómalo por la pandemia, con condiciones muy alejadas de las habituales. Aun así, yo puedo rescatar algunas cuestiones que se intentaron y la permeabilidad del plantel para hacer propia la propuesta. Además de interpretar la situación económica del club, asumiendo la no llegada de refuerzos, para colaborar en el saneamiento del club. Si algo tengo muy claro es que la legitimidad del entrenador se va construyendo, principalmente, a partir de la producción de resultados. Hubo un buen comienzo, y aun en etapa de construcción, el proceso se debilitó en término de resultados.El paso de Soso por San Lorenzo: "Puedo rescatar algunas cuestiones que se intentaron y la permeabilidad del plantel para hacer propia la propuesta", analizó; una 'victima' más de la agitada dinámica del Ciclón -Sin descensos y hasta hace poco sin público, dos elementos centrales en la crispación, igualmente los dirigentes siguen despidiendo técnicos. ¿No hay escapatoria?-Es la cultura que impera. Sin la presencia de actores dispuestos a soportar la incomodad, únicamente direccionados a medirnos en función de los resultados, difícilmente esas condiciones se modifiquen. Actores que pertenecen a una sociedad que busca con inmediatez el éxito, sin poder reparar en el camino. Somos el sujeto, sujetado. Y no lo naturalizo, pero si lo entiendo como la cultura que impera. Uno lo tiene claro y así se daña menos cuando dice que construye el vínculo con el hincha a partir de las expresiones futbolísticas, sí, pero principalmente, desde los resultados.-¿Cómo analizás la grieta entre los técnicos que podría resumirse en el grupo de 'los drones' vs. 'los códigos del vestuario'?-No me siento representado por las ideas que romantizan el pasado ni tampoco con las que idealizan el futuro. Para mí, lo bueno no pasa con el tiempo. No prescribe. No merece presentarse ese falso antagonismo que se propone entre lo antiguo y lo nuevo Lo realmente valioso, son las síntesis. De la inmensa mayoría de entrenadores, trato de aprender. Creo que esta es una idea más propuesta por los medios que otra cosa.-En tu carrera ha sido frecuente contar con jugadores mayores que vos. ¿Cómo lo gestionaste?-La posibilidad de vincularte con jugadores que tienen más edad que uno, y algunos que también han hecho un camino trascendente, lo he vivido con naturalidad. Confiando en mis capacidades y sensibilidad, desde determinados principios para conducir, orientados al colectivo. Me identifico con las formas de conducción que fomentan la participación, pero también hay contextos donde hay que intervenir y tomar decisiones de manera personal. He podido construir vínculos valiosos, donde las jerarquías no se han alterado y me he sentido respetado por jugadores con una distancia en la edad.Una muy buena relación vincula a Mariano Soso con Marcelo Gallardo (Demian Alday/)-Proponés equipos protagonistas, incluso con recursos recortados como en Gimnasia y Defensa. ¿A mayor jerarquía mayor exigencia, o la pretensión de cierto estilo debe trascender la calidad del plantel?-Hay que evaluar las capacidades de los futbolistas para poder ofrecerles un modelo de juego. Ahora, yo siento que un entrenador puede ir por ese desarrollo. No me veo apremiado porque esa identidad de juego sea más reconocible porque gestiono a un equipo de primera línea europeo o a un equipo de segunda línea de nuestro fútbol. Siento que es un argumento que no justifica a ningún entrenador que persiga eso. Lógicamente, podemos pensar que con futbolistas más dotados podría darse con mayor facilidad la construcción, pero no, ni podemos desistir de intentarlo ni tampoco me siento con una presión mayor por las capacidades de esos jugadores.-El DT que se asume ofensivo, ¿de alguna manera se encarcela? Al pragmático se le exige menos porque su apuesta no despierta tantas expectativas.-Sí, creo que tiene que ver con las expectativas. Un entrenador que propone un modelo que busca fusionar lo estético con la eficacia, de él, de esos entrenadores de autor, hay una exigencia claramente mayor. Aquel que no declara ni persigue eso para sus equipos, se lo juzga pura y exclusivamente por la producción de resultados. Esos modelos que alcanzan la victoria contemplando la belleza, a algunos sectores los suelen incomodar, les termina ardiendo a aquellos que desprecian las formas. Eso suele rebelarâ?¦ es Guardiola besando la medalla de subcampeón, esa imagen tan fuerte de un entrenador reconociendo el camino independientemente de no haber alcanzado el resultado. Ahora, esa elección que contempla la estética del juego no es solo una cuestión romántica, sino que se trata del camino elegido porque consideramos que es el que nos va a proporcionar el acceso a la victoria.Gimnasia, el primer club de la Argentina que le abrió las puertas a Soso; en el Lobo y en Defensa y Justicia, el rosarino no dudó en tomar distancia cuando sintió que los proyectos se alejaban de sus convicciones "Yo soy un tipo que está estigmatizado respecto del lenguaje dentro del medio"A los 33 años, el entrenador principal debutaba en Cusco. Pero nada de Machu Picchu, el hombre se fundió con la tarea y no se permitió licencias turísticas. Ese primer paso en el club Real Garcilaso no podía conceder distracciones. Analizar el juego, desmenuzarlo, lo desvive a Mariano Soso. "Aun sin garantías, los espacios que oxigenan nos otorgan la posibilidad de ser mejores en lo que hacemos", alienta. Pero la pasión por la tareaâ?¦ tiene sus trampas. Mariano asume que, en sus últimas experiencias en el cine, por ejemplo, de repente se le han aparecido imágenes de desbobles y de asociaciones entre lateral e internoâ?¦ entonces surge una puja incomoda. "Hay que aplicarse al ejercicio de vivir aquello que está ocurriendo. Y la niñez ayuda. Aquellos que son padres, experiencia que yo no tengo, y se dedican a jugar con su hijo, se pierden con ellos y luego regresan y conectan con su tarea. Poder trabajar y disfrutar del aquí y ahora".Mariano Soso campeón, en Perú, con Sporting Cristal 2016; en Ecuador también llegó a la definición de un torneo con EmelecLa evolución es interpelarse todo el tiempo para Soso. No reniega de su esencia, se reconoce involucrado con temáticas que exceden al fútbol, rasgos que componen su identidad. Creció en una atmósfera de compromiso: su madre, Alicia Lesgart, es una referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Rosario. Susana Lesgart, prima de Alicia, fue una de las 16 fusiladas en la 'Masacre de Trelew', en 1972. Todo eso -y seguramente mucho más- configuran quién es, pero Soso no anda por el mundo con pretensiones declamatorias. Que nada desenfoque el registro del entrenador.El fútbol es su ambiente. Le ha ido mejor afuera que adentro: campeón en Perú con Sporting Cristal 2016, y finalista en Ecuador con Emelec 2018. En la Argentina arrastra tres experiencias breves por Gimnasia, Defensa y Justicia y San Lorenzo, 41 partidos con cosechas discretas. Habitante de la 'burbuja' del fútbol, un espacio a veces indiferente y otras voraz. "Este es un medio muy exigente para los actores que lo integramos. Yo suelo sumergirme en los proyectos, pero siento que soy un sujeto que debe participar activamente de otros espacios. Porque la vida misma me lo reclama y por el mundo que pretendo construir. Y cuando a veces uno desaparece, hay alguien que te dice 'regresá, regresá a mirar de cerca esto que también está aconteciendo'. Es muy peligroso y se asume mucho riesgo cuando uno se desvincula del laburante, de la maestra, de lo que está ocurriendo afuera de nuestro predio. ¿Qué relación queremos tener con eso? O vamos a pensar una vida de burbuja que nos blinde de todo aquello exterior. Vale interrogarse: ¿vivimos un mundo que nos agrada, qué nos pasa con los índices de pobreza? ¿Vivimos en sociedades justas? Consideramos que no, bueno, entonces, ¿qué participación tenemos para hacer de este un mundo menos peor?".Soso, muy joven, y su condición de docente en la escuelita de fútbol de Newell's, el club de su vidaSoso está en contacto con jóvenes hace dos décadas. Completó un terciario sobre minoridad y familia y le puso el cuerpo a trabajos de campo en villas y barrios muy carenciados de Rosario. Ha vivenciado que el desplome social y educativo llega al fútbol, donde la nutrición es determinante, claro, como el desarrollo cognitivo. Porque jugar se trata de pensar, más allá de la habilidad innata para gambetear. "En el análisis no podemos excluir cuestiones políticas cuando básicamente estamos hablando de pobreza. Del 2003 en adelante podría señalar políticas que han podido intervenir sobre los sectores más postergados y han tenido impacto en esas infancias, pero eso con el tiempo perdió cierta fuerza y está a la vista en los índices de pobreza, desnutrición e indigencia actual de nuestro país", analiza. Exigente, la complejidad de ciertos temas no lo dejan conforme con la espesura de alguna de sus respuestas.Abrió su cuenta en Twitter en mayo de 2012, con una cita de Eduardo Galeano. No han faltado frases de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Valdano y Eduardo Sacheri, entre varios. 'Hay locuras para la esperanza, hay locuras también del dolor y hay locuras de allá donde el cuerdo no alcanza', escribió el 21 de julio de 2015, citando la canción "Locuras", de Silvio Rodríguez. Ese día es el cumpleaños de Marcelo Bielsa. "Los aportes de Marcelo exceden el campo deportivo. Bielsa debe ser entendido como un sujeto transformador, capaz de modificar realidades. La fuerza de él está ahí, en un sujeto único", detalla. Trabajó para él entre 2002 y 2004."Todos sabemos algo.Todos ignoramos algo. Por eso siempre aprendemos" y nuestro proyecto futbolístico también se nutre de estos encuentros. La niñez y la juventud traen consigo la frescura de lo nuevo, la magia de las ilusiones y la nobleza de los sueños p/ seguir construyéndonos pic.twitter.com/HcW9XP7YaNâ?? Mariano Soso (@marianososo) August 24, 2018-¿Por qué dejaste la actividad en Twitter? ¿Hay algo de preservación?-No tenía publicaciones con tanta frecuencia, pero sí, decidí desmarcarme. Es un medio que tiene su potencia y no desestimo en algún momento volver a utilizarlo. En los últimos tiempos no he tenido tiempo para cosas sin alma, digamos.-Muchas veces al técnico se lo juzga por su manera de expresarse y no por su capacidad. Vos sos ridiculizado porque "hablás difícilâ?¦"-Yo soy un tipo que está estigmatizado respecto del lenguaje dentro del medio. Yo creo que el lenguaje es un espejo del pensamiento, parto de ahí. Y la complejidad del discurso, separa, distancia. Como entrenador debo traducir con simpleza mis ideas y las conclusiones. Estoy obligado a reparar en qué alcance y qué poder tiene mi palabra. Esto lo dice Julio Velasco: tiene mayor peso cómo lo estoy comunicando que el contenido de lo mismo. ¿Cuánto llega al futbolista? Como entrenador, soy un tipo que mide aquello que está diciendo. Me asumo genuino en aquello que expreso, y de ninguna manera persigo esa distinción. Hay futbolistas que tienen un contraste cultural muy pronunciado, y eso también debe evaluarse. Si me dirigiera con todos siempre igual sería, mínimamente, un tipo extremadamente torpe e incomprensible.Soso, muchas veces, ha dirigidos a jugadores con más edad que él: "He podido construir vínculos valiosos, donde las jerarquías no se han alterado por una distancia en la edad", explica (Marcelo Manera/)

Fuente: La Nación
27/10/2021 10:00

Este hombre aparca su Audi A3 sobre la estructura de una cama con dosel para demostrar su robustez y tratar de venderla

MADRID, 27 oct. (EDIZIONES)Lee Brown, de 47 años, es soldador profesional en Hemsworth (West Yorks), y recientemente se le ha ocurrido una peculiar manera de dar a conocer la calidad de sus productos a sus clientes potenciales a través de las redes sociales.El hombre decidió crear un directo en Facebook mientras llevaba a cabo un curioso experimento para demostrar la robustez de una cama con dosel fabricada por él mismo.Dicho experimento consistía en posar su Audi A3 de cinco puertas sobre unas vigas de madera colocadas en la parte superior de la estructura de la cama para comprobar lo que aguantaba.https://www.youtube.com/watch?v=ckZFsSC-u78El soldador lleva fabricadas ocho camas con dosel de este estilo desde que decidió hacer la suya propia hace cuatro años.En un intento por vender las últimas tres que le quedan, Lee decidió publicar el curioso experimento con su coche en Facebook, ante la sorpresa y las risas de los usuarios de redes sociales, que se quedaron perplejos por el extraño truco.

Fuente: La Nación
27/10/2021 10:00

La ministra de Sanidad inaugura este jueves en Murcia el 59º Congreso Nacional de Medicina Física y Rehabilitación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, inaugurará este jueves la 59º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y el primer Congreso Iberoamericano de Rehabilitación, en el marco de un acto que tendrá lugar a las 11.00 horas, en el Palacio de Congresos y Auditorio Víctor Villegas de Murcia.Además de la ministra, participarán en este evento el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño; el presidente Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles; la presidenta de la SERMEF, Carolina de Miguel, y el presidente Comité Organizador Local, Juan Antonio Olmo.

Fuente: La Nación
27/10/2021 08:54

Ascienden a 15 los muertos en un ataque de Estado Islámico en el este de Irak

El balance de muertos en un ataque ejecutado por presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en el este de Irak ha ascendido a 15, según han confirmado las autoridades de la provincia de Diyala.Firas al Azaui, portavoz del Departamento de Sanidad provincial ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw que el ataque se ha saldado además con 17 heridos, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.El ataque ha tenido lugar en la aldea de Al Rashad, en el distrito de Miqdadiya, cuando un grupo de hombres armados ha irrumpido en varios hogares disparando de manera indiscriminada a quienes allí se encontraban."El cobarde ataque terrorista contra nuestro pueblo en Diyala es un intento despreciable por desestabilizar el país, y es un recordatorio de la necesidad de unificar filas, apoyar a nuestros servicios de seguridad y no subestimar la amenaza de Estado Islámico", ha manifestado en Twitter el presidente iraquí, Barham Salí."Misericordia y eternidad para nuestros mártires y una pronta recuperación para nuestros heridos", ha expresado Salí, quien ha apelado al "esfuerzo" de todo el país para acabar con los vestigios del grupo terrorista en toda la región.A las condenas se ha sumado el primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, quien se ha mostrado "firme" en el "compromiso de continuar la persecución de terroristas dentro y fuera de Irak"."El crimen de Miqdadiya no quedará sin castigo. Sus atroces crímenes fortalecen nuestra determinación de desarraigarlos de Mesopotamia", ha indicado, usando el nombre por el que se conoce históricamente el territorio entre los ríos Tigris y Éufrates.Así, el portavoz del Ejército, Yahya Rasul, ha resaltado que Al Kazemi ha dado orden de "perseguir" a los elementos de la "banda terrorista" Estado Islámico en Diyala, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.Rasul ha manifestado que el primer ministro ha reclamado "intensificar los esfuerzos de Inteligencia para evitar que se repitan violaciones de la seguridad" y ha reiterado que el ataque no quedará impune."Una delegación conjunta visitó el lugar del crimen en Miqdadiya y mantuvo una reunión con los servicios de seguridad para desarrollar un firme plan de seguridad y aumentar el despliegue de unidades de seguridad para tapar los huecos", ha zanjado.Condena de al sadrPor su parte, el destacado clérigo chií Muqtada al Sadr, que encabeza el bloque político que se hizo con la victoria en las parlamentarias del 10 de octubre, ha pedido al Ejército que amplíe la lucha antiterroristas.Así, ha manifestado a través de su cuenta en Twitter que "Miqdadiya es arrasada por el terrorismo en medio de un conflicto político --a raíz de las elecciones--" y ha subrayado que "el terrorismo aún acecha entre los iraquíes prósperos"."Despertad, que Dios tenga piedad de vosotros, o el terrorismo volverá", ha subrayado Al Sadr, quien lidera el bloque Sayirún, vencedor de las elecciones anticipadas, en las que partidos proiraníes han denunciado fraude.En este contexto, las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales, muchas de ellas apoyadas por Irak-- han mostrado su "total preparación" para actuar en zonas en las que "haya violaciones de la seguridad".Irak anunció la victoria militar sobre Estado Islámico en diciembre de 2017, cerca de tres años después de que el grupo se hiciera con parte del país y de Siria y proclamara un 'califato' liderado por Abú Bakr al Baghdadi, si bien las células yihadistas de la organización siguen activa y han perpetrado decenas de atentados desde entonces.

Fuente: Infobae
27/10/2021 08:26

Cuándo cobro Anses: los pagos de este miércoles 27 de octubre

Hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y los programas Alimentar y Alimentario PAMI

Fuente: La Nación
27/10/2021 07:36

'El Pollo' declara este miércoles como testigo en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos

La AN paraliza su extradición a EEUU por una cuestión formal que abordará el próximo viernesMADRID, 27 Oct. 2021 (Europa Press) -El ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal testifica este miércoles en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que se ha reabierto en la Audiencia Nacional (AN), precisamente, a raíz de las aportaciones que ha realizado en el marco del "proceso de colaboración" que inició con la Justicia española tras ser detenido y reactivarse su extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de armas y drogas.Carvajal está citado a las 10.00 horas en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que dirige Manuel García-Castellón, a donde llegará en un furgón policial, dado que se encuentra recluido en la cárcel madrileña de Estremera a la espera de que se resuelva su proceso de extradición.El militar venezolano compareció voluntariamente ante el juez el pasado 20 de septiembre por unas diligencias sobre terrorismo internacional. Habló durante más de una hora de diversos asuntos, proporcionando bastantes datos, si bien prometió dar soporte documental a sus palabras.Por ello, ha ido entregado a García-Castellón documentos relativos a supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA; otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como un escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación 'morada' a través de Cuba y Venezuela.Tras escucharle y ver sus papeles, el instructor decidió reabrir una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos desde Irán y Venezuela que arrancó por una denuncia basada en el conocido como 'Informe PISA' y que fue archivada en 2016 por el también juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal al considerar que dicho informe era solo un "conjunto desordenado" de noticias.Extradición suspendidaEl otrora jefe de Contrainteligencia Militar de Chávez y Maduro está en poder de la Justicia española desde el 9 de septiembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA, en un piso de Madrid donde, según el cuerpo de seguridad, vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza".Su captura, después de estar casi dos años prófugo, reactivó el proceso de extradición. Comenzó en abril de 2019 y se truncó en noviembre de ese año, cuando la Audiencia Nacional optó definitivamente por enviarlo a Washington y él huyó. En 2020, con Carvajal en paradero desconocido, el Gobierno ratificó la entrega a Estados Unidos y el proceso quedó dormido.En septiembre, 'El Pollo' consiguió frenar su extradición recurriendo la decisión del Ministerio de Interior de no concederle el asilo que pidió en 2019. La cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska confirmó la semana pasada que no es merecedor de la protección internacional, lo que volvió a poner en marcha la maquinaria extradicional.El jueves pasado, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó hacer efectiva de una vez por todas la extradición de Carvajal. Y ello, a pesar de que García-Castellón recordó a sus colegas que estaba citado como testigo. Los magistrados le contestaron que, si 'El Pollo' desea colaborar con los tribunales españoles, puede seguir haciéndolo desde Estados Unidos. Creen que esta aparente voluntad de cooperar es en realidad una "maniobra dilatoria".Un día después, el viernes, la misma Sala de lo Penal se enmendó a sí misma, a instancias de la defensa del general bolivariano, acordando paralizar la extradición para dar cumplimiento a un trámite formal que tenía pendiente y que, de acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, abordará el próximo viernes, 29 de octubre.El supremo le cierra la puerta'El Pollo' también había acudido a Tribunal Supremo para intentar evitar su entrega a las autoridades estadounidenses, pero esa vía ha quedado cerrada este martes por una resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.La Sección Quinta ha desestimado el recurso formulado por Carvajal contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de marzo de 2020 por el que se aprobó su extradición a Estados Unidos.En su impugnación, Carvajal negaba cualquier implicación en los hechos que le imputa el Departamento de Justicia, según el cual formó parte del Cártel de los Soles, una organización criminal supuestamente integrada por cargos 'chavistas' que, con la ayuda de la guerrilla colombiana de las FARC y otros grupos armados, se dedicaría al tráfico de droga hacia Estados Unidos.Advertía además de que, si finalmente es enviado a Washington, podría ser sometido a "tortura" para "obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela". Y ello, continuaba 'El Pollo', porque la Casa Blanca cree "erróneamente" que formó parte del "entorno cercano" de Chávez y Maduro.

Fuente: La Nación
27/10/2021 07:36

España conoce este jueves sus primeros rivales en la Eurocopa Femenina de 2022

La selección española femenina de fútbol conocerá este jueves sus primeros rivales de la fase final de la Eurocopa de Inglaterra del año que viene en el sorteo que se celebrará a partir de las 18.00 horas en Manchester.España partirá en el Bombo 2 junto a Suecia, Noruega e Italia, rivales con los que no podrá quedar emparejada en la fase de grupos del torneo que se disputará del 6 al 31 de julio en diez estadios repartidos en nueve sedes diferentes del país: Brighton and Hove, Londres, Manchester, Milton Keynes, Rotherham, Sheffield, Southampton, Trafford y Wigan and Leigh.Para el sorteo, Inglaterra se colocará como primera cabeza de serie del Grupo A, mientras que Países Bajos, actual campeona, Alemania y Francia serán las otras selecciones de un Bombo 1 con oponentes bastante complicados, aunque, quizá, el combinado neerlandés sea el más 'asequible'. Dinamarca, el rival teóricamente a evitar, Bélgica, Suiza y Austria estarán en el tercero, e Islandia, Rusia, Finlandia e Irlanda del Norte en el cuarto.

Fuente: Ámbito
27/10/2021 00:00

Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles 27 de octubre

El dólar ahorro terminó casi estable a $173,33 de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. La autoridad monetaria acumula compras por más de u$s500 millones en el mes.

Fuente: Ámbito
27/10/2021 00:00

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 27 de octubre

El dólar paralelo retomó la senda alcista, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Así, la brecha cambiaria alcanzó el 96,9%

Fuente: Ámbito
26/10/2021 21:58

Jubilaciones, desempleo y Tarjeta Alimentar: a quiénes paga ANSES este miércoles 27 de octubre

ANSES abonará jubilaciones, pensiones, Asignación por Embarazo, Asignaciones de Pago Único, Prestación por Desempleo y los programas Alimentar y Alimentario PAMI.

Fuente: La Nación
26/10/2021 20:36

Colombia perdió 42.600 hectáreas de selva amazónica en primer semestre de este año

Por Oliver GriffinBOGOTÁ, 26 oct (Reuters) - Unas 42.600 hectáreas de selva tropical fueron destruidas en tres departamentos de la Amazonia colombiana en la primera mitad del año, informó el martes el Gobierno.La cifra representa una disminución del 34% de la deforestación en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare en comparación con el primer semestre de 2020, cuando se deforestaron cerca de 64.500 hectáreas.El llamado arco de deforestación de Colombia se extiende por los tres departamentos y se adentra en la Amazonia del país sudamericano.Las prácticas de deforestación pueden ser castigadas con hasta 15 años de prisión.La deforestación en Colombia aumentó un 8% hasta alcanzar las 171.685 hectáreas en 2020, impulsada por la ganadería y la expansión agrícola, entre otros motivos. Casi el 64% de la deforestación en 2020 se produjo en zonas de la Amazonia."La protección de los bosques colombianos es una prioridad. Por eso, todas nuestras acciones están encaminadas en acabar con este flagelo", dijo el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, en una declaración.La deforestación en Caquetá fue la que más disminuyó, al reducirse cerca de un 40% hasta las 15.100 hectáreas, dijo el Ministerio de Ambiente en un comunicado. La deforestación en el Meta y el Guaviare se redujo en un 37% y un 18% respectivamente, a unas 16.000 hectáreas y 11.700 hectáreas cada una."Es una gran noticia", dijo Rodrigo Botero, director general de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, sobre la reducción, al asegurar que el clima más húmedo debido al fenómeno meteorológico de La Niña ha impactado positivamente las tasas de deforestación."Independientemente de estos signos positivos, la deforestación continúa en zonas de biodiversidad crítica", afirmó Botero. "Son zonas que han sufrido deforestación y que deberán pasar por un proceso de recuperación y restauración, y no sólo por una disminución de la deforestación".El arco de deforestación que se extiende por el noroeste de la Amazonia colombiana afecta a numerosas áreas protegidas, como los parques nacionales de Tinigua y Chiribiquete, así como a los resguardos indígenas, según una investigación del Proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina (MAAP). (Reporte de Oliver Griffin. Traducido por Luis Jaime Acosta)

Fuente: La Nación
26/10/2021 20:36

Al menos once muertos por un ataque de Estado Islámico en el este de Irak

Al menos once personas han muerto y otras seis han resultado heridas como consecuencia de un "ataque terrorista" atribuido a Estado Islámico en la provincia de Diyala, en el este de Irak, ha informado la agencia estatal de noticias INA.El atentado ha tenido lugar en la aldea de Al Rashad, en el distrito de Al Miqdadiya, cuando un grupo de hombres armados ha irrumpido en varios hogares disparando de manera indiscriminada a quienes allí se encontraban detallado."El cobarde ataque terrorista contra nuestro pueblo en Diyala es un intento despreciable por desestabilizar el país, y es un recordatorio de la necesidad de unificar filas, apoyar a nuestros servicios de seguridad y no subestimar la amenaza de Estado Islámico", ha manifestado en Twitter el presidente iraquí, Barham Salih."Misericordia y eternidad para nuestros mártires y una pronta recuperación para nuestros heridos", ha expresado Salih, quien ha apelado al "esfuerzo" de todo el país para acabar con los vestigios del grupo terrorista en toda la región.Irak anunció la victoria militar sobre Estado Islámico en diciembre de 2017, cerca de tres años después de que el grupo se hiciera con parte del país y de Siria y proclamara un 'califato' liderado por Al Baghdadi, si bien las células yihadistas de la organización siguen activa y han perpetrado decenas de atentados desde entonces.

Fuente: Ámbito
26/10/2021 16:51

Dólar blue hoy: a cuánto cerró este martes 26 de octubre

El dólar paralelo retomó la senda alcista, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Así, la brecha cambiaria alcanzó el 96,9%

Fuente: La Nación
26/10/2021 16:36

Reseña: Lem. Una vida fuera de este mundo, de Wojciech OrliÅ?ski

En septiembre se cumplió el centenario del nacimiento del polaco Stanislaw Lem (Lvov, 1921-Cracovia, 2006), uno de los autores clave de la ciencia ficción del siglo pasado. Tanto su obra como su personalidad son originales y complejas. Marcado por distintas influencias y bajo tremendas presiones sociales e históricas, volcó su imaginación e inteligencia en novelas y cuentos como Solaris (un clásico del siglo XX), Memorias encontradas en una bañera y La voz de su amo (que hacen honor a sus títulos kafkianos), los relatos del Piloto Pirx (humorísticos e intrigantes), La fiebre del heno, un policial excepcional, o Congreso de futurología, una sátira desopilante.Las más de cuatrocientas páginas de Lem. Una vida fuera de este mundo, esta extensa biografía, deberían bastar para retratar de manera completa a su personaje, pero lo hace tomando un atajo original. Wojciech OrliÅ?ski (Varsovia, 1969) es periodista, y se nota en el enfoque, más cercano a la descripción prolija del entorno social e histórico que al perfil psicológico que traza del escritor. En las primeras cien páginas, se enfrenta además a una época (la de las invasiones sucesivas de Polonia por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y de los comunistas rusos en la posguerra) que el propio Lem trató de manera esquiva y a veces contradictoria. Eso se refleja en el tono. Es a partir de una correspondencia tan amplia que por momentos equivale a un auténtico diario de actividades, que la biografía pisa con mayor firmeza.En el tratamiento de temas específicos de la vida cotidiana de Lem, por momentos suena excesiva la importancia concedida a la elección y uso de un automóvil (tres tramos distintos de bastante extensión), y el peso relativo que tuvo en la inspiración y la trama de sus novelas principales, más allá de la fascinación del escritor por la tecnología. Lo primero de todas maneras ayuda a recordar la dificultad cotidiana durante las ocupaciones, y el posterior laberinto burocrático comunista, no falto de racismo. Lem, cuenta OrliÅ?ski, evitó toda su vida hablar por eso de sus raíces judías.A pesar de estar narrada con materiales tan propensos al desequilibrio, el lector de la biografía termina por adentrarse a fondo en el gusto por la vida de Lem, su familia y un estrecho grupo de amigos. Este era encabezado hasta su exilio por otro escritor famoso, Slawomir Mrozek, y algunos nombres más que (además de ser destinatarios de numerosas cartas) constituyeron un apoyo para el escritor y le sirvieron de contrapeso para controlarle con cómica convicción la pedantería y los excesos egolátricos. ¿La razón? El crecimiento meteórico de la fama de Lem, que en Rusia tenía la estatura de un futbolista estrella, y en Occidente se convirtió, gracias a su talento, en sinónimo de ciencia ficción.Lem. Una vida fuera de este mundoPor Wojciech OrliÅ?skiGodot. Trad.: Bárbara Gill410 páginas, $ 1650

Fuente: La Nación
26/10/2021 14:36

Facebook insta a usuarios elegibles a activar Facebook Protect con la expansión global de este programa de seguridad

Facebook ha empezado a expandir a nivel global su programa de seguridad Facebook Protect, lo que ha llevado a que algunos usuarios de la red social vean una notificación instando a su activación para poder seguir usando la cuenta.La compañía tecnológica presentó hace un par de años Facebook Protect, un programa de seguridad diseñado para proteger de hackeos y campañas coordinadas a grupos de riesgo, como los periodistas, los políticos o los activistas por los derechos civiles.Este mes algunos usuarios han visto una notificación en la que se les insta a instalar Facebook Protect para poder seguir usando la red social, que forma parte de la expansión del programa a nivel global, hasta ahora disponible en Estados Unidos, Canadá y Alemania.Las notificaciones se muestran a las personas que son elegibles para formar parte de este programa, es decir, que están en riesgo de ser 'hackeados' por actores maliciosos. Su activación implementa medidas avanzadas de seguridad, como la autenticación en dos pasos, que buscan evitar el acceso de terceros a información sensible.

Fuente: Ámbito
26/10/2021 14:19

Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de octubre

El dólar ahorro terminó casi estable a $173,33 de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. La autoridad monetaria acumula compras por más de u$s500 millones en el mes.

Fuente: Ámbito
26/10/2021 14:19

Dólar blue hoy: a cuánto opera este martes 26 de octubre

El dólar paralelo retoma la senda alcista, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Asñi, la brecha cambiaria alcanza el 95,4%

Fuente: La Nación
26/10/2021 13:36

Nueva disputa por el rating: Marcelo Tinelli y Germán Paoloski se desafían a la medianoche, ¿quién ganó este lunes?

En el inicio de la semana, Doctor milagro (Telefe) fue el programa más visto del día con 15,3 puntos de promedio, seguido por Bake Off, el gran pastelero (Telefe), espacio que cosechó 14,1 puntos. El tercer puesto también quedó en manos de Telefe, gracias a la buena performance de Telefe Noticias que, conducido por Cristina Pérez y Rodolfo Barili, llegó a 10,6 de promedio, ganándole a Telenoche (eltrece) que hizo 7,1 puntos. Los 8 escalones del millón (eltrece) llegó a los 10,3 puntos y la ficción La 1-5/18 (eltrece) se estableció en los 10,2 puntos, ocupando el cuarto y quinto lugar de lo más visto del día, respectivamente.En una televisión que extendió su prime time hasta más tarde (ayer Bake Off, el gran pastelero comenzó a las 22.59), en la trasnoche se generó una nueva competencia cuyos protagonistas son ShowMatch (eltrece), conducido por Marcelo Tinelli, y No es tan tarde (Telefe), el late night show de Germán Paoloski estrenado la semana pasada. Aunque compiten durante pocos minutos, la batalla por el rating se libra en busca del liderazgo que ayer quedó, por poca diferencia, en manos de Tinelli con 6,9 puntos de promedio, mientras que Paoloski llegó a los 6,6.A la mañana, los números de los canales líderes siguen siendo elevados, aunque el denominado "Wanda Gate" ya no despierte el interés provocado la semana pasada. Ayer, Los ángeles de la mañana (eltrece) llegó a los 6 puntos, mientras que Flor de equipo (Telefe) logró un buen promedio de 5,3 puntos, momentáneamente con la conducción de Georgina Barabarrosa.A partir de las 13, la competencia entre El noticiero de la gente (Telefe) y Noticiero Trece (eltrece) continúa pareja. Mientras que el primero alcanzó 7,6 puntos, el segundo escaló hasta los 7,5 puntos, estableciendo un "empate técnico". A partir de las 14.30, Cortá por Lozano (Telefe) llegó a los 7,9 puntos, liderando su franja e ingresando al podio de los diez más vistos del día.Verónica Lozano lidera su franja en la tarde de TelefeOtro de los rounds efervescentes de cada día lo disputan Pasapalabra (Telefe) y 100 argentinos dicen (eltrece). En la última jornada, el ciclo de juegos conducido por Iván de Pineda se posicionó por sobre el formato animado por Darío Barassi, generando una diferencia de 7,5 a 6,8 puntos.A primera hora de la tarde, con 2,5 puntos de promedio se produjo un empate entre Intrusos (América), conducido por Adrián Pallares y Rodrigo Lussich, y El show del problema (elnueve) con Nicolás Magaldi. En el caso de Intrusos, el número le permitió liderar en su canal junto con Los Mammones, ciclo que también cosechó ese puntaje.En elnueve, el mejor promedio lo tuvo Bendita con 4,5 puntos. En este canal, le fue bien a Que mañana, magazine gastronómico conducido por Ariel Rodríguez Palacios, que alcanzó los 3,1 puntos y tocó un pico de 3,9 puntos.Las hornallas encendidas también le rindieron a la TV Pública, dentro de los parámetros de rating en los que se maneja el canal, ya que Cocineros argentinos lideró con 1,2 y un máximo de 1,4. En Net TV, el liderazgo se lo llevaron dos producciones nacionales: Como todo y Editando tele con 0,6 de promedio.Momentos destacadosEn Bake Off, el gran pastelero, Paula, una de las participantes en competencia, sorprendió a todos con una dura confesión vinculada a su salud y a los difíciles momento que atravesó a lo largo de todo el año. View this post on Instagram A post shared by Telefe (@telefe)Hernán Piquín, en su carácter de jurado, y su novio Agustín Barajas, participante de "La Academia", protagonizaron un divertido cruce en ShowMatch. La pareja desnudó algunas intimidades con gracia y el acting que le demanda el formato liderado por Marcelo Tinelli.Guido Süller es uno de los participantes de la nueva temporada de El gran premio de la cocina. Fiel a su estilo histriónico, en su primera performance demostró que ingresó al juego para llamar la atención. El certamen conducido por Carina Zampini logró un promedio de 4 puntos.En Intrusos, Marcela Baños se refirió a la detención del cantante de Malagata, acusado de abuso de menores. La conductora de Pasión de sábado (América) comentó qué sucedió en la última emisión del tradicional programa de música tropical, donde el mencionado grupo se presentó como una de las atracciones.Jey Mammón recibió a Florencia Raggi en Los Mammones, generando una muy grata charla en la que la actriz se refirió a los comienzos de su relación con Nicolás Repetto, vínculo que lleva más de dos décadas. Al recurrente respeto y simpatía con que Jey Mammón dialoga con sus invitados, se sumaron los habituales buenos modos de Raggi, generando un grato momento televisivo.Los 10 más vistos1. Doctor milagro (Telefe) 15,3 puntos 2. Bake Off, el gran pastelero (Telefe) 14,1 puntos3. Telefe Noticias (Telefe) 10,6 puntos4. Los 8 escalones del millón (eltrece) 10,3 puntos5. La 1-5/18 (eltrece) 10,2 puntos6. Zuleyha (Telefe) 9,3 puntos7. Hercai (Telefe) 9,2 puntos8. Dulce ambición (Telefe) 8,4 puntos9. Cortá por Lozano (Telefe) 7,9 puntos10. El Noticiero de la gente (Telefe) 7,6 puntosDatos proporcionados por Kantar Ibope Media

Fuente: La Nación
26/10/2021 13:36

Ranking de Netflix Argentina: de You a Maya y los tres, las 10 series y películas más vistas este 26 de octubre

Netflix es la plataforma de streaming más utilizada en la Argentina, con 4,5 millones de usuarios activos que cada día recorren su catálogo. La oferta de títulos se renueva constantemente: cada semana se introducen novedades que tientan a los usuarios. Por este motivo, el top 10 de series y películas más vistas en nuestro país cambia casi a diario. Este 26 de octubre, continúa a la cabeza la tercera temporada de You, seguida por la serie basada en hechos reales Las cosas por limpiar y por el fenómeno coreano El juego del calamar. Además, se produjo el ingreso de la miniserie de animación Maya y los tres.Netflix hizo un cambio en sus métricas de audiencia y generó controversia: "Inútil"A continuación, un repaso por las producciones que lideran el ranking en Netflix Argentina.1. YouLa segunda temporada finalizó con Joe Goldberg mudándose a una gran casa junto a Love, con quien esperaba un hijo. Tan solo bastó una mirada y una caminata para demostrar que, pese a los deseos de llevar una vida tranquila luego de los crímenes cometidos en las dos primeras entregas, las pulsiones psicológicas de ambos son algo que no pueden ignorar. Basada en las novelas de Caroline Kepnes, la tercera temporada de esta serie ya es un éxito. | Ver YouVladimir Putin le dio a Natalia Oreiro la ciudadanía rusa2. Las cosas por limpiarEsta miniserie de 10 episodios sigue la historia de una mujer que abandona su casa para escapar de un marido golpeador y abusivo. Sin lugar donde vivir ni nada que comer, acepta un trabajo de empleada doméstica mientras lucha contra viento y marea para definir su propio valor y conservar la custodia de su hija. | Ver Las cosas por limpiarLa conmovedora miniserie de Netflix que destronó a Gambito de dama entre las más vistas de la historia3. El juego del calamarTítulo que engrosa la abultada oferta del género del suspenso, este material producido en Corea se convirtió recientemente en la serie más vista de la historia de Netflix. La primera temporada muestra a un grupo de desesperados participantes que decide participar en una competencia de juegos para niños, sin saber que, de no ganar el millonario premio, el costo será sus propias vidas. | Ver El juego del calamarLa conmovedora miniserie de Netflix que destronó a Gambito de dama entre las más vistas de la historia4. Atentado en el estadioNo es la primera vez que Netflix resucita un título que fue un fracaso comercial cuando se exhibió en las salas de cine. Atentado en el estadio es hoy un hit de la plataforma, luego de un derrotero fallido. La trama se centra en el accionar de un exmilitar ante la toma de un estadio en manos de un grupo terrorista. El film, de producción británica, cuenta con el protagónico de Dave Bautista y Pierce Brosnan. | Ver Atentado en el estadio5. La venganza de las JuanasPrimera temporada de 18 episodios de esta nueva producción mexicana basada en un culebrón colombiano. El disparador del relato toma como punto de partida una marca de nacimiento que llevan en su piel cinco mujeres, quienes deciden investigar qué y quién provocó tal anomalía. Con una impronta de drama social, la ficción está protagonizada por Juana Arias, Sofía Engberg, Oka Giner, Renata Notni y Zuria Vega. | Ver La venganza de las Juanas6. Locke & KeyLlegó la segunda temporada de la serie que supo conquistar a miles de fanáticos. La historia comienza luego de que Rendell Locke sea asesinado por uno de sus exalumnos. Tras su muerte, Nina, su viuda, debe mudarse con sus tres hijos a la casa donde él creció. En medio del duelo, Tyler, Kinsey y Bode encuentran consuelo en el descubrimiento de la propiedad, donde se topan con llaves que pueden desbloquear puertas de una forma mágica. | Ver Locke & KeyAngelina Jolie decidió borrar su tatuaje de Brad Pitt tras el escandaloso divorcio7. Mi nombreTras el asesinato de su padre, una mujer con sed de venganza se pone a las órdenes de un poderoso jefe criminal y se une al cuerpo de policía. Mientras cobra revancha, descubrirá más de un secreto doloroso. Este thriller de suspenso vuelve a demostrar que las series surcoreanas están pisando con fuerza en la plataforma de streaming. | Ver Mi nombre8. Fauces de la nocheEl vampirismo cuenta con otro título para engrosar su galería de materiales de calidades diversas. Con reminiscencias al comienzo de Collateral, aquí la trama tiene como disparador un viaje y dos pasajeras que no son lo que aparentan. Con dirección de Adam Randall, el elenco de este thriller de terror está encabezado por Jorge Lendeborg Jr., Debby Ryan, Lucy Fry y Raúl Castillo. | Ver Fauces de la nocheNetflix: la película argentina que se convirtió en la más vista en Estados Unidos9. Maya y los tresLa oferta para el público infantil se expande con originalidad. Esta esperada miniserie épica, que aporta creatividad y una muy buena factura estética, cuenta con las voces de Zoe Saldaña, Diego Luna y Gael García Bernal, quienes se ponen al servicio de un relato en el que la princesa Maya protagoniza una serie de aventuras en vínculo directo con las tradiciones de los nativos mexicanos. | Ver Maya y los tresNetflix: cuál es la serie que le quitó el primer puesto a El Juego del Calamar en la Argentina10. Grey's AnatomyLa icónica serie Grey's Anatomy tiene novedades. Estrenada un 27 de marzo de 2005 y con más de 16 años al aire, la historia protagonizada por Ellen Pompeo llegó a su temporada número 17. Al igual que en las anteriores, la nueva entrega sigue los pasos de Meredith Grey, una médica que debe enfrentarse a complejos casos en el hospital mientras hace malabares para equilibrar su trabajo con su vida privada. | Ver Grey's Anatomy

Fuente: La Nación
26/10/2021 10:36

Pronóstico del tiempo en CABA: sigue el calor este martes 26 de octubre

El calor va a continuar en la Ciudad de Buenos Aires este martes 26 de octubre, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. La temperatura máxima para este día será de 34°C, y se alcanzará por la tarde. Antes de eso, por la mañana, el registro térmico partirá de 25°C. Después del pico de la tarde, la temperatura descenderá por la noche hasta asentarse alrededor de los 26°C.Cuándo cobro Anses: los pagos de jubilaciones, asignaciones y seguro de desempleo del 26 de octubreEl cielo tendrá algo de nubosidad por la mañana, pero sólo descenderá en el avance del día y por la tarde ya las nubes serán mínimas en el cielo. Hacia la noche, el cielo estará completamente despejado. El Servicio Meteorológico Nacional no espera precipitaciones para ninguna franja horaria del día.El viento soplará con una velocidad estable, situada entre 13 y 22 kilómetros por hora, pero variará en su dirección: en la mañana y la tarde soplará desde el noroeste, mientras que por la noche vendrá desde el norte.La humedad para este día rondará el 57%; la presión atmosférica marca 1010.5 hectopascales en el barómetro del Servicio Meteorológico Nacional y la visibilidad, libre de interferencias externas, se mantiene en 10 kilómetros en el horizonte.El pronóstico para mañana en Capital FederalEl miércoles 27 continuará la tendencia alcista en la temperatura. El momento de menor sensación térmica será la madrugada, cuando habrá 20°C. Después, los números serán superiores o iguales a los de hoy: por la mañana la temperatura partirá de 27°C hasta la tarde, cuando se llegará a la máxima de 34°C; por la noche, el registro bajará hasta 26°C.El cielo estará despejado desde la madrugada hasta la tarde; en la noche habrá una leve nubosidad. El Servicio Meteorológico Nacional no espera lluvias para ningún momento del día.Vacuna antirrábica: los estudios de Louis Pasteur que derivaron en uno de los más importantes descubrimientos científicosLa actividad del viento variará levemente: por la madrugada soplará en el rango entre 7 a 12 kilómetros por hora, mientras que durante el resto del día y la noche lo hará con una máxima de 22 kilómetros por hora y una mínima de 13 km/h. La dirección del viento también cambiará, ya que entre la madrugada y la mañana soplará desde el noroeste y durante el resto del miércoles lo hará desde el norte.

Fuente: La Nación
26/10/2021 09:36

Cuando este bebé de nueve meses comenzó a llorar, el perro de la familia hizo algo para calmarla

MADRID, 26 oct. (EDIZIONES)Lucia Luna, de 24 años, de Nampa (Idaho, EE.UU.), fue testigo de cómo Hagrid, el perro de la familia, tomó cartas en el asunto cuando la pequeña Rozzlyn, de nueve meses, comenzó a quejarse y a llorar.La escena era la siguiente: la familia Luna se encontraba descansando en el salón de su casa, cuando Rozzlyn comenzó a llorar a los pies de su madre. A su lado, Hagrid, el Rottweiler de la familia, decidió echar una mano y calmar a su compañera aullando.https://www.youtube.com/watch?v=_nUqrNY5mNYLa tierna escena quedó registrada en vídeo y en ella se pudo ver que, curiosamente, cuando Hagrid se sentó a su lado y aulló, Rozzlyn se calló al instante y se quedó mirando con asombro al perro.Y, al final, hasta le hizo olvidarse del llanto y pasó a la risa enseguida.

Fuente: Perfil
26/10/2021 09:00

Aprendé a editar audios en este nuevo curso de Perfil Educación

El curso está orientado a personas que busquen perfeccionarse en el área de la edición de sonido con un programa de alto rendimiento. Comienza en noviembre y las vacantes son limitadas Leer más

Fuente: Perfil
26/10/2021 09:00

Bajo la consigna "A bancar a Mauricio", preparan un acto de apoyo a Macri este jueves en Dolores

El ex presidente se presentará en la localidad bonaerense en la causa que lo investiga por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. "No mandé a espiar a los familiares del ARA San Juan ni a nadie, es un disparate más", dijo en una entrevista este lunes. Leer más

Fuente: Clarín
26/10/2021 09:00

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este martes 26 de octubre

Mirá la cotización minuto a minuto para la compra y venta de cada una de los tipos de cambio del dólar.

Fuente: La Nación
26/10/2021 08:36

El Consejo de Seguridad de la ONU discute este martes el golpe de Estado en Sudán

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este martes para discutir el golpe de Estado en Sudán, a petición de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Estonia, Irlanda y Noruega.Se espera que el Consejo de 15 miembros celebre una reunión a puerta cerrada por la tarde, después de que su delegación regrese de una visita conjunta a la región del Sahel, según han confirmado fuentes diplomáticas a la agencia DPA.Por otro lado, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha expresado este lunes en rueda de prensa la condena del secretario general, António Guterres, al golpe y todas las acciones que puedan "poner en peligro la transición política y la estabilidad de Sudán"."La detención ilegal del primer ministro (Abdalá Hamdok), de los funcionarios del Gobierno y de los políticos es inaceptable y contraviene el Documento Constitucional y la asociación fundamental para el éxito de la transición de Sudán", ha lamentado, al tiempo que ha subrayado que Guterres aboga por la "liberación inmediata" del primer ministro y los "detenidos arbitrariamente".Así, ha insistido en que "las partes interesadas de Sudán deben retomar inmediatamente el diálogo y comprometerse de buena fe a restaurar el orden constitucional y el proceso de transición", al tiempo que ha asegurado que Naciones Unidas "seguirá apoyando al pueblo de Sudán en sus esfuerzos por hacer realidad sus aspiraciones de un futuro pacífico, próspero y democrático".El Ministerio de Información ha agradecido este lunes las muestras de apoyo ante "las medidas y decisiones unilaterales adoptadas por el componente militar", que "carecen de fundamento constitucional y contravienen la validez de la ley, al tiempo que ha clamado por las protestas e "investigaciones" por parte de la Fiscalía sobre "las violaciones denunciadas por los ciudadanos"."El Gobierno del Sudán anuncia que acoge con beneplácito todas las posiciones de las organizaciones, instituciones y grupos internacionales y regionales, sobre todo la posición del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la posición de la Unión Africana y la Liga de los Estados Árabes, todas las cuales rechazaron el golpe militar en Sudán", ha subrayado en un comunicado.También, ha aplaudido "las posiciones firmes y sinceras de los países occidentales y de los países hermanos de la región, que han condenado y rechazado el golpe de Estado y la incursión militar sobre las opciones del pueblo sudanés".El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, el militar Abdelfatá al Burhan, ha anunciado este lunes la disolución de este organismo y del Gobierno de transición tras la detención del primer ministro Abdalá Hamdok.Por su parte, las organizaciones civiles, lideradas por la coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), han secundado el llamamiento de Hamdok a la desobediencia civil contra la asonada liderada por Al Burham.Así, se ha llevado a cabo una jornada de manifestaciones en el país, en la que han muerto varias personas, mientras decenas han resultado heridas por la intervención de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra el autócrata Omar Hasán al Bashir y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Fuente: La Nación
26/10/2021 08:36

Los ministros de Energía continúan este martes con el debate sobre la respuesta de la UE al alza de precios

Los ministros de Energía de la Unión Europea mantendrán este martes un nuevo debate sobre la respuesta del bloque a la escalada de los precios energéticos en una cita que da continuidad a la discusión de la pasada semana entre los jefes de Estado y de Gobierno, que prometieron volver al asunto en diciembre.Al encuentro extraordinario de los titulares de Energía de los Veintisiete --no estaba previsto inicialmente y fue convocado como reacción al escenario actual-- no asistirá la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sino la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.La delegación española defenderá en esta reunión en Luxemburgo las medidas que el Gobierno ha trasladado a Bruselas y a sus socios del bloque desde hace semanas atrás, cuando reclamó una reacción conjunta. Entre ellas, una revisión del sistema energético europeo, la creación de una plataforma de compras de gas para crear una reserva estratégica o analizar la especulación del comercio de emisiones de CO2.España cuenta en esta batalla con Francia, Grecia o Italia, países que piden ser más ambiciosos en la respuesta al alza de precios. El foco lo ponen especialmente en el sistema para fijar precios en el mercado mayorista de la electricidad, en el que queda fijado por la tecnología más cara que es utilizada.Bruselas ha encargado en su documento de respuesta un informe sobre el funcionamiento de este sistema, pero el propio texto de la Comisión ya avanzaba que era poco probable que un diseño distinto fuera más eficiente para impulsar la transición ecológica del bloque.Frente a la alianza de España, un grupo de países liderado por Alemania, Países Bajos y los nórdicos han publicado una declaración conjunta justo antes de la reunión de ministros de Energía en la que rechazan una reforma de calado del mercado eléctrico europeo y apuestan por medidas nacionales temporales para actuar frente al aumento actual de los precios.En este contexto, Eslovenia, como presidencia de turno de la UE, ha preparado dos preguntas para centrar el debate de este martes. En particular, los Veintisiete tendrán que debatir sobre cómo podría la UE "apoyar y complementar" las medidas "inmediatas" que se adopten en cada país para mitigar el impacto del aumento de precios.Los ministros también tendrán que valorar si las medidas propuestas a medio plazo por Bruselas son "suficiente" para hacer frente al "problema de las futuras fluctuaciones" y concretar "qué otras medidas podrían plantearse" tanto a nivel nacional como europeo.El debate de los ministros de Energía de los Veintisiete será así un paso más en la coordinación del bloque en este escenario de incremento en los precios energéticos. Los informes encargados por Bruselas están previstos para mediados de noviembre y los líderes de la UE volverán a debatir este asunto en la cumbre de mediados de diciembre.

Fuente: La Nación
26/10/2021 08:36

La Audiencia Nacional aborda este viernes el último trámite antes de ejecutar la entrega de 'El Pollo' Carvajal

La Sala de lo Contencioso-Administrativo reprocha a Carvajal la "utilización fraudulenta" de la figura del asiloMADRID, 26 Oct. 2021 (Europa Press) -El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional abordará este viernes el último trámite pendiente antes de ejecutar la extradición del ex jefe de Inteligencia del Gobierno venezolano Hugo 'El Pollo' Carvajal a los Estados Unidos, un formalismo que debe ser cumplimentado antes de entregarle a las autoridades del país norteamericano.Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que los magistrados estudiarán las garantías que se solicitan a Estados Unidos de forma que se dé cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos una vez Carvajal sea extraditado. Esa cuestión, requerida por la defensa de 'El Pollo', fue la que hizo que la propia Sala suspendiese el pasado viernes su entrega un día después de autorizarla.Precisamente el pasado viernes la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional reprochó a Carvajal la "utilización fraudulenta" de "instrumentos jurídicos" como la figura del asilo sin que, por su parte, se haya "alegado" o "justificado" un motivo congruente "al respecto".En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala denegó la medida cautelarísima solicitada por su defensa para evitar la ejecución de su entrega a los Estados Unidos. En el mismo escrito, los magistrados inciden en que 'El Pollo' no ha logrado acreditar "mínimamente la existencia de algún riesgo para" su "vida" o para su "integridad física". El propio Carvajal llegó a asegurar que el país norteamericano "persigue un fin distinto al de hacer justicia" con su extradición. "Su prioridad no es esa, sino ejercer su poder político. No son la primera potencia de gratis", denunció en un comunicado el pasado mes de septiembre.Además, el tribunal constata que Carvajal presentó la solicitud de protección internacional "transcurrido más de un mes desde su entrada en España, que tuvo lugar el día 18 de marzo de 2019, y sólo después de ser detenido e ingresar en prisión para asegurar la ejecución de la extradición".Ven "significativo" que no comunicara su domicilioPara la Sala resulta "igualmente significativo que, una vez acordada su puesta en libertad, no comunicara nuevo domicilio a través del que la Administración pudiera comunicarse con él y notificarle la resolución que pudiera recaer a su solicitud de asilo y protección subsidiaria".Por otro lado, el tribunal reconoce en su auto que en los supuestos de "denegación de protección internacional" como los de Carvajal existe "un claro interés público en la ejecución de la decisión denegatoria"."El control de fronteras y la política migratoria, la potestad de policía en este ámbito, tiene una evidente repercusión en el ámbito Schengen, afectando no sólo a los intereses del Estado miembro, sino al conjunto de los firmantes. La intensidad del interés público, a juicio de la Sala, es muy relevante, según resulta de la jurisprudencia citada", señalan.Declaración por la financiación de podemosLa paralización de su entrega permitirá que 'El Pollo' comparezca este miércoles ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, para declarar como testigo en una causa que el magistrado reabrió la pasada semana después de escuchar la declaración voluntaria que le hizo Carvajal el 20 de septiembre y de ver los papeles que le ha ido enviando en este tiempo.Carvajal entregó a García-Castellón documentos relativos a supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA; otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Chávez y Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como un escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación 'morada' a través de Cuba y Venezuela.La causa comenzó por una denuncia basada en el conocido como 'Informe PISA' y dirigida contra Podemos y su entonces líder, Pablo Iglesias, por la supuesta financiación ilegal del partido desde Irán y Venezuela. Otro juez de la AN, Alejandro Abascal, la archivó en 2016 siguiendo el consejo del fiscal Miguel Ángel Carballo, para quien dicho informe era solo un "conjunto desordenado de reproducciones de noticias". Sin embargo, García-Castellón estima que tras las aportaciones de Carvajal merece la pena seguir indagando.Detenido desde el 9 de septiembreEl otrora jefe de Contrainteligencia Militar de Chávez y Maduro está en poder de la Justicia española desde el 9 de septiembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional, en un operativo conjunto con la DEA, en un piso de Madrid donde, según el cuerpo de seguridad, vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza".Su captura, después de estar casi dos años prófugo, reactivó el proceso de extradición. Comenzó en abril de 2019 y se truncó en noviembre de ese año, cuando la Audiencia Nacional optó definitivamente por enviarlo a Washington y él huyó. Con Carvajal en paradero desconocido, el Gobierno ratificó la entrega a Estados Unidos y el proceso quedó dormido.En septiembre, 'El Pollo' consiguió frenar su extradición recurriendo la decisión del Ministerio de Interior de no concederle el asilo que pidió en 2019. La cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska confirmó la pasada semana que no es merecedor de la protección internacional, lo que volvió a activar la maquinaria extradicional.

Fuente: Infobae
26/10/2021 02:04

La economía rebotará 9% este año pero se sentirá poco por la alta inflación y la caída de los salarios

Los datos de agosto consolidan el repunte. Sin embargo, en 2022 sobrevendría un "frenazo" ante la necesidad de corregir distorsiones y ajustar las cuentas

Fuente: Ámbito
26/10/2021 00:00

Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes 26 de octubre

El dólar ahorro opera estable a $173,32 de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. La autoridad monetaria sumó ayer su doceava ruedas sin ventas en el mercado cambiario mayorista.

Fuente: Perfil
25/10/2021 21:00

Etiquetado Frontal: ¿Cómo se llegó al acuerdo para que este martes salga la ley?

A partir de las 12 la Cámara de Diputados vuelve a sesionar con plena presencialidad para aprobar la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. Leer más

Fuente: La Nación
25/10/2021 19:36

Lasso advierte de que no permitirá cortes de carreteras en la protesta que comienza este martes

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha manifestado su disposición a dialogar, pero ha advertido de que no permitirá que haya cortes de carreteras en el marco de las protestas convocadas por organizaciones sociales para este martes en contra del alza en los combustibles.Lasso ha asegurado que se mantendrán "firmes" apoyados en el Estado de derecho. "La democracia es el único camino para lograr prosperidad. La violencia, la arrogancia y la prepotencia de quemar un edificio público, secuestrar y agredir periodistas, no es el camino para lograr prosperidad. Ese es el camino de los violentos, anarquistas, que buscan solo la destrucción de todo lo que existe", ha apuntado Lasso, según recoge el diario 'El Universo'.Para Lasso, el propósito de las movilizaciones "no es lograr el bienestar del pueblo, sino mantenerse en la lógica de la violencia", en referencia al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza.Las protestas comenzarán a medianoche de este lunes y cuentan con el respaldo de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE)."Abrazamos esta unidad en la lucha, a partir de los problemas que vive nuestra gente", ha explicado este lunes en rueda de prensa Leonidas Iza. Las organizaciones se amparan en el Artículo 98 de la Constitución y se declaran "en resistencia" ante las políticas neoliberales de Lasso, como el incremento del precio de los combustibles.

Fuente: Ámbito
25/10/2021 16:56

Dólar blue hoy: a cuánto cerró este lunes 25 de octubre

El dólar paralelo retrocedió un $1, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. La semana pasada registró un avance semanal de $8,50, el más importante en 4 meses.

Fuente: Ámbito
25/10/2021 16:09

Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 25 de octubre

El dólar ahorro subió a $173,32 de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. La autoridad monetaria sumó su doceava ruedas sin ventas en el mercado cambiario mayorista.

Fuente: La Nación
25/10/2021 15:36

Puyol: "No soy pesimista con este Barça, hay tiempo para darle la vuelta"

Sobre el incidente de Koeman a la salida del Camp Nou: "También se me tiraron encima del coche y entiendo que Ronald lo pasara mal"BARCELONA, 25 Oct. 2021 (Europa Press) -El excapitán del FC Barcelona Carles Puyol ha asegurado que se debe dar tiempo al actual equipo blaugrana para darle la vuelta a la situación y, pese a perder el Clásico este domingo en el Camp Nou, ha negado ser pesimista ya que cree mucho en el futuro de unos jóvenes jugadores "que hay que cuidar"."Los jugadores y entrenador tienen que ir a una y buscar lo mejor. Koeman conoce perfectamente la casa, está construyendo un equipo y no soy pesimista, hay tiempo de darle la vuelta. No hemos sido del todo regulares, pero confío en esta plantilla y hay muy buenos jugadores, jóvenes y con futuro. Esto no es cosa de uno", manifestó.Puyol, que participó en un torneo benéfico de pádel para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil, aseguró que el Clásico (1-2) estuvo "igualado" y que se decidió por la mejor definición del rival. "El Madrid se puso delante en una contra y se le puso el partido de cara y pudo hacer su juego", lamentó.Así, lo único que pide a los jugadores del Barça es que se esfuercen siempre al máximo. Lo que hacía él en el verde. "La exigencia en el Barcelona siempre es máxima y más después de unos años en que se han ganado muchos títulos y se ha jugado muy bien, y llegar a ese nivel tampoco es fácil. Se nos acaba de ir el mejor jugador de la historia, está el equipo en construcción y se tiene que exigir a los jugadores que den siempre el máximo", apuntó."Hay unos jóvenes con muchísimo talento y un futuro impresionante que hay que cuidar. Diría a la afición que animen del minuto 1 al 90, no puede ser que se silbe a un jugador cuando sale, porque así no le ayudas. Esto no puede pasar y hay que remar juntos", aseguró quien fuera capitán del considerado como mejor Barça de la historia.No obstante, antes de triunfar, también tuvo que sufrir. "Estuve cinco años sin ganar un título, y con años que fueron un desastre. De las cosas malas también se aprende y cogerán experiencia para el futuro", señaló pensando en esos jóvenes como Pedri, Gavi, Ansu Fati o incluso Riqui Puig, que parece no contar para Koeman.Por otro lado, sobre el incidente de Koeman con varios aficionados que le insultaron y golpearon el coche, lo lamentó y anunció que él también pasó miedo al pasar por ahí. "Esas personas no representan para nada a los culés. Yo salí unos minutos antes y también me dieron golpes en el coche. El Barça, o la seguridad, tendrían que poner orden. Y no darles más bola, esas personas no lo merecen", aseguró."Es una situación peligrosa, por supuesto. A mí se me tiraron encima del coche, me quedé sorprendido y puede pasar algo. Entiendo que Ronald y su mujer lo pasaran mal, esto hay que evitarlo", se sinceró el de La Pobla de Segur.También quiso evitar hablar de Xavi como futurible entrenador, por respeto a Koeman. "Me llevo muy bien con Xavi, es de los excompañeros con los que tengo más relación. No ha escondido nunca sus ganas de entrenar al Barça, está cogiendo experiencia y lo está haciendo muy bien y algún le llegará la oportunidad y hará un trabajo espectacular", señaló, no obstante.En cuanto a la selección, y el debate sobre si Luis Enrique llama a demasiados jugadores del Barça, fue claro. "Conozco perfectamente a Luis Enrique y analizará lo que es mejor para la selección, le da igual la camiseta del club que defiendan. En la alineación del Madrid tampoco hay tantos jugadores que pueda seleccionar", argumentó."Espero que Sergio Ramos se recupere, pero todavía no ha jugado un partido (en el PSG) y aún no he visto que, los que criticaron a Luis Enrique por no llevarle, se hayan disculpado", ahondó.Puyol, sobre el torneo benéfico, aseguró que está para ayudar en todo lo posible. "Han sido unos meses durísimos para la población. Pero, aunque sea rápido y corriendo, teníamos que hacer este torneo para apoyar la causa. El tema de los niños me toca mucho más, después de ser padre, y aquí me tenéis para todo lo que necesitéis", aseguró.Por su parte, la estrella argentina del pádel Fernando Belasteguín también se sumó a la causa. "Para mí es un placer estar aquí, soy un agradecido de que me sumen a esta causa. Aquí me tendrán siempre, encantadísimo de compartir otra jornada aquí, lo importante es que siga jugando todos los años", se sinceró.Ambos estuvieron en el V Torneo Benéfico de Pádel XAP, ejerciendo como padrinos, en el Club Junior de Sant Cugat y en un torneo organizado por el Grupo Constant con el único objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil. Los ingresos íntegros se destinarán al SJD Pediatric Cancer Center, uno de los centros de referencia del país.

Fuente: La Nación
25/10/2021 13:36

Este talentoso artista es capaz de transformarse en personajes de dibujos animados con pintura corporal

MADRID, 25 oct. (EDIZIONES)Randresson Vieira, de 29 años y originario de Goiania Goias (Brasil), es un arquitecto y urbanista con talento más que de sobra para las artes plásticas, el maquillaje, la caracterización y los efectos especiales.Cuando no está trabajando en la peluquería, Randresson graba vídeos para su canal de YouTube, donde tiene más de 10.000 seguidores y donde se ha hecho muy popular con sus vídeos.https://www.youtube.com/watch?v=BZsmq1pYOVERandresson se pinta el cuerpo y la cara y se transforma tanto en famosos personajes de dibujos animados, como princesas de Disney, personajes de anime o superhéroes.El resultado es tan espectacular que es como si esos personajes cobraran vida, pudiéndoles tocar e interactuar.Los vídeos del artista se han hecho virales en Internet con millones de visitas.

Fuente: La Nación
25/10/2021 10:36

Resumen-casos de covid en rusia tocan máximo récord mientras europa del este impone nuevas restricciones

Por Luiza Ilie y Gleb StolyarovBUCAREST/MOSCÚ, 25 oct (Reuters) - Rusia informó un número récord de casos diarios de COVID-19 y algunos países de Europa central impusieron nuevas restricciones el lunes, a medida que se aceleraba una nueva ola de la pandemia.En Asia, la Cruz Roja pidió ayuda urgente para Papúa Nueva Guinea y el último brote de China obligó a la capital, Pekín, a retrasar su maratón anual y a intensificar otros obstáculos, menos de cuatro meses antes de que sea sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.Las autoridades de todo el mundo han dado la voz de alarma a medida que aumentan las infecciones, y los gobiernos de las regiones donde el interés por vacunarse ha sido menor se han visto obligados a endurecer las restricciones en un intento por contener la propagación de la pandemia.Rusia informó el lunes 37.930 nuevas infecciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, su mayor recuento de casos en un solo día desde el inicio de la pandemia.Frustradas por el bajo interés por la vacuna Sputnik V entre su propia población, las autoridades rusas impondrán medidas más estrictas esta semana para contener el avance del virus. El presidente Vladimir Putin declaró la semana pasada que del 30 de octubre al 7 de noviembre se pagarían los días no laborables.El escepticismo sobre las vacunas es alto en Europa central y oriental y, como resultado, la región se ha convertido en un punto caliente para el virus.El lunes entraron en vigor restricciones más estrictas en Rumania y República Checa, mientras que en Eslovaquia se ampliaron normas más estrictas a más regiones. En Bulgaria, la policía comenzará a imponer multas a las personas que rompan las restricciones a partir del lunes.En Rumania, donde un funcionario del gobierno lamentó el sábado una "situación de desastre", el gobierno reintrodujo un toque de queda nocturno e hizo obligatorios los pases de salud para ingresar a la mayoría de los lugares públicos, mientras que los escolares fueron enviados de vacaciones durante dos semanas."Las restricciones parecen estar funcionando, hay menos gente en las calles", dijo Gheorghe Ion, un taxista de Bucarest. "He estado esperando aquí durante una hora sin ni un pasajero".El ministro de Salud de Polonia advirtió que el gobierno tendría que considerar restricciones más estrictas si los casos seguían aumentando, pero enfatizó que no estaba planeando un cierre.Si bien los expertos han dicho que la falta de confianza en las instituciones públicas causada por décadas de gobierno comunista ha alimentado el escepticismo sobre las vacunas en la región, había indicios de que más personas respondían a los temores sobre la ola recibiendo una dosis.En Rumania, las autoridades dijeron que las vacunaciones aumentaron la semana pasada, mientras que en la República Checa el número diario de dosis administradas fue el más alto desde fines de agosto.Esfuerzos urgentesLa Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja advirtieron sobre el potencial de un gran número de muertes en Papúa Nueva Guinea a menos que se tomen medidas internacionales para ayudar al servicio de salud de la nación insular.Menos del 1% de la población ha sido completamente vacunada, según cifras de Our World in Data, y la Cruz Roja culpa a la desinformación, la aprehensión pública y los desafíos logísticos.Funcionarios de salud chinos advirtieron el domingo que era cada vez más probable su último cúmulo de casos, causado por la variante Delta y que involucra a muchos conductores que viajaron recientemente por algunas provincias, se expandiera aún más.Pekín prohibió la entrada de personas de otras ciudades y cerró lugares cerrados como salones de ajedrez y cartas, incluso en distritos sin infecciones. Aunque las cifras de infección son mucho menores que en muchos lugares fuera de China, las autoridades han adoptado una estrategia de tolerancia cero.Nueva Zelanda registró su segundo recuento diario más alto de casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, con 109 nuevos casos de coronavirus adquiridos localmente reportados el lunes, la mayor parte de ellos en su ciudad más grande, Auckland.En Europa occidental, los casos también estaban aumentando, a pesar de que las tasas de consumo de vacunas eran más altas que en el este del continente.(Reporte de Luiza Ilie en Bucarest, Gleb Stolyarov y Gabrielle Tétrault-Farber en Moscú, Jason Hovet en Praga, Tsvetelia Tsolova en Sofía, Bart Meijer en Ámsterdam, Lidia Kelly en Melbourne, Roxanne Liu, Ryan Woo y Gabriel Crossley en Pekín, Shashwat Awasthi en Bengaluru; escrito por Alan Charlish; Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: Perfil
25/10/2021 10:00

Para Carlos Melconian, lo de Martín Guzmán es "imperdonable": "¿Con qué cara va a ir este muchacho a Washington?"

El ex director del Banco Nación cuestionó las declaraciones del ministro de Economía sobre el FMI y criticó la política económica del gobierno nacional. "No hay plan platita, ni bicicleta. Los que proponen eso no tienen ni idea de la que han tirado", cuestionó. Leer más

Fuente: La Nación
25/10/2021 08:36

Irak iniciará este miércoles el recuento manual de votos en varios colegios electorales tras las parlamentarias

Acepta 26 de las 816 demandas en medio de las denuncias de fraude por parte de partidos proiraníesMADRID, 25 Oct. 2021 (Europa Press) -La comisión electoral de Irak iniciará el miércoles el recuento manual de votos en diversos colegios electorales en los que se habrían detectado irregularidades durante las elecciones parlamentarias anticipadas del 10 de octubre, después de que los partidos proiraníes hayan rechazado los resultados y denunciado fraude.La Alta Comisión Electoral de Irak (IHEC) ha indicado en un breve comunicado que "los procedimientos del recuento manual en los colegios en disputa empezarán el 27 de octubre", tras un proceso en el que ha rechazado 790 de las 816 demandas interpuestas, según ha informado la agencia iraquí de noticias INA.Así, ha subrayado que han sido aceptadas 26 demandas "respaldadas por pruebas y documentos" y ha agregado que el recuento "arrancará bajo la supervisión de observadores del organismo y personas autoridades" en la capital, Bagdad, y las provincias de Saladino, Basora y Erbil.El bloque encabezado por el destacado clérigo chií Muqtada al Sadr, el más votado en las elecciones ha destacado que trabajará para poner en marcha "un proyecto de reformas" y "proteger los derechos" de la población, además de llevar a cabo su labor "para todos los iraquíes".Durante los últimos días se han registrado manifestaciones en Bagdad y otras ciudades de Irak para protestar contra los resultados, después de que organizaciones proiraníes, incluida la Alianza Al Fatá, aseguraran que no los aceptarían.Las parlamentarias, de carácter anticipado, fueron convocadas tras la grave crisis política en la que se vio sumido el país tras las masivas movilizaciones registradas en 2019, que forzaron la dimisión del Gobierno y la aprobación de una nueva legislación electoral.Las protestas, que estallaron en octubre de 2019 y se saldaron con más de 550 muertos --según el balance oficial facilitado en julio de 2020--, supusieron una nueva muestra del desencanto de la población con la clase política ante los numerosos casos de corrupción, el mal estado de los servicios públicos y la crisis económica imperante en Irak.

Fuente: La Nación
25/10/2021 08:36

La Audiencia juzga este lunes a 16 acusados de integrar una red internacional de trata de mujeres

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén tiene previsto juzgar este lunes a 16 supuestos integrantes de una red internacional de prostitución que se encargaba de captar mujeres en Colombia para traerlas "bajo engaño" a España y obligarlas a ejercer la prostitución en pisos repartidos por Jaén y Córdoba.A las mujeres, según relata el escrito del Ministerio Fiscal al que ha accedido Europa Press, se las recluía en los pisos, "en algunos casos contra su voluntad, uso de la fuerza física e incluso causando lesiones", con el objetivo de "obligarlas o facilitarles el desarrollo de actividades de prostitución u ofrecimiento de servicios sexuales".Al frente de cada inmueble se situaba un controlador o vigilante que se encargaba de coaccionar a las mujeres y de contabilizar los servicios sexuales, además de controlar el tiempo que invertían y recaudar el dinero que pagaban los clientes. De esta forma, "obligaban a las mueres con las que se ha traficado a encontrarse disponibles para tal actividad durante 24 horas al día".Fue una de las mujeres víctimas de esta trata la que en su intento de huida se puso en contacto con su familia en Colombia para facilitarles su ubicación. Sus familiares lo denunciaron a la Policía colombiana y esta lo trasladó a la Policía Nacional. A partir de aquí, se puso en marcha un dispositivo policial en marzo de 2020 que culminó con detenciones y la puesta en libertad de varias mujeres víctimas de la prostitución, entre ellas una menor de edad.Esta red se mantuvo operativa durante el estado de alarma vigente en la pandemia. Pese a las restricciones de movilidad, el negocio siguió en auge e incluso algunas de las mujeres eran obligadas a desplazarse a domicilios privados para ejercer la prostitución.Los registros se llevaron a cabo en pisos de Córdoba, Jaén capital y Martos (Jaén). En este último municipio jiennense fueron liberadas tres mujeres y se llevaron a cabo cinco detenciones. El hilo de la investigación terminó imputando a 18 personas, aunque dos de ellas no se sentarán en el banquillo ya que una de ellas es un hombre que no ha sido procesado por estar en Colombia y el segundo ha sido excluido de ser juzgado por su estado mental.A los 16 acusados el Ministerio Fiscal les imputan 20 delitos de trata de seres humanos y uno más de trata de menores en concurso con un delito de prostitución. También les imputa un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y un delito contra la salud pública. Por todos ellos, los procesados se enfrentan a penas que suman 32 años de cárcel para los tres cabecillas de la trama y 23 para el resto de procesados.En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal les reclama que indemnicen a cada una de las 21 mujeres víctimas de esta red de trata en cantidades que van desde los 20.000 a los 35.000 euros en función del tiempo que "estuvieron sometidas a la red y a la efectiva práctica del comercio sexual".

Fuente: La Nación
25/10/2021 08:36

La Audiencia de Jaén juzga este lunes a 16 acusados de integrar una red internacional de trata de mujeres

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén tiene previsto juzgar este lunes a 16 supuestos integrantes de una red internacional de prostitución que se encargaba de captar mujeres en Colombia para traerlas "bajo engaño" a España y obligarlas a ejercer la prostitución en pisos repartidos por Jaén y Córdoba.A las mujeres, según relata el escrito del Ministerio Fiscal al que ha accedido Europa Press, se las recluía en los pisos, "en algunos casos contra su voluntad, uso de la fuerza física e incluso causando lesiones", con el objetivo de "obligarlas o facilitarles el desarrollo de actividades de prostitución u ofrecimiento de servicios sexuales".Al frente de cada inmueble se situaba un controlador o vigilante que se encargaba de coaccionar a las mujeres y de contabilizar los servicios sexuales, además de controlar el tiempo que invertían y recaudar el dinero que pagaban los clientes. De esta forma, "obligaban a las mueres con las que se ha traficado a encontrarse disponibles para tal actividad durante 24 horas al día".Fue una de las mujeres víctimas de esta trata la que en su intento de huida se puso en contacto con su familia en Colombia para facilitarles su ubicación. Sus familiares lo denunciaron a la Policía colombiana y esta lo trasladó a la Policía Nacional. A partir de aquí, se puso en marcha un dispositivo policial en marzo de 2020 que culminó con detenciones y la puesta en libertad de varias mujeres víctimas de la prostitución, entre ellas una menor de edad.Esta red se mantuvo operativa durante el estado de alarma vigente en la pandemia. Pese a las restricciones de movilidad, el negocio siguió en auge e incluso algunas de las mujeres eran obligadas a desplazarse a domicilios privados para ejercer la prostitución.Los registros se llevaron a cabo en pisos de Córdoba, Jaén capital y Martos (Jaén). En este último municipio jiennense fueron liberadas tres mujeres y se llevaron a cabo cinco detenciones. El hilo de la investigación terminó imputando a 18 personas, aunque dos de ellas no se sentarán en el banquillo ya que una de ellas es un hombre que no ha sido procesado por estar en Colombia y el segundo ha sido excluido de ser juzgado por su estado mental.A los 16 acusados el Ministerio Fiscal les imputan 20 delitos de trata de seres humanos y uno más de trata de menores en concurso con un delito de prostitución. También les imputa un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y un delito contra la salud pública. Por todos ellos, los procesados se enfrentan a penas que suman 32 años de cárcel para los tres cabecillas de la trama y 23 para el resto de procesados.En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal les reclama que indemnicen a cada una de las 21 mujeres víctimas de esta red de trata en cantidades que van desde los 20.000 a los 35.000 euros en función del tiempo que "estuvieron sometidas a la red y a la efectiva práctica del comercio sexual".

Fuente: La Nación
25/10/2021 08:36

El Papa recibe a Biden este viernes en medio de la polémica con los obispos de EE.UU por su apoyo al aborto

Biden participará en el G-20 y después viajará a la Cumbre del Clima de Glasgow, en la que no está prevista la presencia de FranciscoROMA, 25 Oct. 2021 (Europa Press) -El Papa recibirá este viernes 29 de octubre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, poco antes de que los obispos de ese país voten un documento que establecerá las condiciones y requisitos bajos los cuales los políticos que apoyan el aborto pueden recibir la comunión.El encuentro en el Vaticano, en el que también participará la primera dama, Jill Biden, se enmarca en la participación del presidente estadounidense en la reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-20. Según un comunicado de la Casa Blanca, "discutirán cómo trabajar juntos en iniciativas basadas en el respeto a la dignidad humana fundamental, incluida la eliminación de la pandemia de la COVID-19, la lucha contra el clima y la compasión con los pobres".Los obispos de Estados Unidos aprobaron el pasado mes de junio por amplia mayoría la redacción de un documento que podría vetar a los políticos en la eucaristía e impedirles recibir la comunión por respaldar el derecho al aborto. Está previsto que el documento sea presentado para su aprobación en la reunión de la Conferencia que se celebrará en noviembre, poco después de la reunión entre el presidente de Estados Unidos y el Papa. Se trata de una decisión que afectaría directamente al propio Biden, que es católico, va a misa todos los domingos, y se opone al aborto, pero solo a nivel personal.El cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer, que dirige la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, envió en mayo una carta a los obispos estadounidenses en la que les alertó de que el tema podía "convertirse en una fuente de discordia", además de "llevar a confusión" si los obispos estadounidenses describen el aborto y la eutanasia como "los únicos asuntos graves" para los católicos. RRecientemente, en un encuentro con farmacéuticos en el Vaticano, el Papa dejó claro que el aborto es "un homicidio" y no es lícito hacerse cómplice", al tiempo que defendió el derecho a la "objeción de conciencia".No obstante, durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de su gira por Hungría y Eslovaquia, criticó a los obispos de EEUU que han decidido hacer "política" en vez de "pastoral" al pedir que no se dé la comunión al católico presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por sus posiciones a favor de la interrupción del embarazo. Francisco manifestó entonces que "la comunión no es un premio para los perfectos, la comunión es un don, es un regalo", y quien no puede tomar la comunión es quien "no está dentro de la comunidad".Francisco no habló de forma específica sobre Biden, pero sí que explicó que dar o no la comunión a las personas es "un problema pastoral". "A veces los obispos no se comportan como pastores, sino que se inclinan a la política", contempló."Los pastores tienen que seguir el estilo de Dios, que es la cercanía, la compasión y la ternura", agregó. A este respecto, dejó claro que él "nunca" ha negado la comunión "a nadie" y añadió: "Ya basta con las excomuniones".Hace dos años, en octubre de 2019, el sacerdote Robert Morey, de la iglesia católica Saint Anthony en la ciudad Florence, Carolina del Sur, informó al diario local Florence Morning News que le había negado la comunión a Biden debido a que "cualquier figura pública que defienda el aborto se pone a sí misma fuera de la enseñanza de la Iglesia".Desde Roma, Biden viajará a Glasgow (Reino Unido), donde del 1 al 2 de noviembre participará en la Cumbre Mundial de Líderes de la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). La Oficina de prensa de la Santa Sede ha informado de que el Papa no liderará la delegación del Vaticano que acudirá a esta cita.

Fuente: Infobae
25/10/2021 07:37

Cuándo cobro Anses: los pagos de este lunes 25 de octubre

Hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación por Embarazo, Asignaciones de Pago Único, Prestación por Desempleo y los programas Alimentar y Alimentario PAMI

Fuente: Clarín
25/10/2021 07:00

Euro hoy: a cuánto cotiza este lunes 25 de octubre

Mirá la cotización minuto a minuto para la compra y venta del euro oficial y del euro blue.

Fuente: Clarín
25/10/2021 07:00

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 25 de octubre

Mirá la cotización minuto a minuto para la compra y venta del dólar blue hoy.

Fuente: La Nación
25/10/2021 03:36

En San Telmo. El arte es centro de la vida cotidiana en este tríplex ecléctico reformado por su dueño

Vecino desde siempre de las zonas más bellas y verdes de Palermo, Javier Fernández Romero buscaba un lugar en su barrio para construir una casa con terraza. El problema era que al lado de cada espacio con potencial había un edificio en construcción.Cambió radicalmente la orientación y se enfocó en San Telmo, que lo seduce por su arquitectura, el ritmo tranquilo que conservan algunas de sus calles empedradas y la variada oferta gastronómica y cultural. También porque es la meca de los anticuarios, un imán irresistible para él, experimentado coleccionista de arte argentino.La cómoda fue adquirida en Galería Sergio F. Guevara. Obras de Nicola Costantino, Alfredo Prior, Benito Laren, Marcia Schvartz, Líbero Badíi, Leo Vinci, Gyula Kosice y José Fioravanti. En la silla, escultura de Renata Schussheim. (Santiago Ciuffo/)En pleno casco histórico, encaró la reforma completa de un edificio que transformó en un imponente tríplex de ambientes despejados donde el protagonismo absoluto lo tienen las pinturas, esculturas y mobiliario, todo dispuesto con el ojo de un experto y la sensibilidad de quien, lejos de la rigidez de los museos, se rodea de objetos que hacen de la vida cotidiana una experiencia única.El boom de los talleres de arte en viejas fábricas de La PaternalLíneas puras y la impronta moderna de la construcción ceden el protagonismo al mobiliario y a las obras de arte. (Santiago Ciuffo/)Desde la recepción, donde se encuentra el área de servicio, se accede a la planta principal, que integra estar y comedor.Estilo eclécticoUna obra de Duilio Pierri sirve como marco para el living íntimo. Los sillones antiguos fueron traídos de una propiedad proyectada por el arquitecto Alejandro Christophersen. La mesa de centro es de Nordiska Kompaniet. Las sillas individuales estaban en la oficina del padre de Javier, hoy retapizadas en cuero. (Santiago Ciuffo/)El arte como protagonista en un hogar con vistas abiertas al cieloEn la foto de abajo, Javier retratado en el living formal que organizó junto al imponente ventanal de 8,50 metros de largo, que da a la terraza. Se abren cuatro de las seis hojas del cerramiento y generan una integración interior-exterior que se disfruta a pleno.Sobre las mesas art déco, bola de resina de Emilio Renart y lámpara tipo hongo de los años 60 (Galería Sergio F. Guevara). Agrupar es uno de los métodos de Javier para exhibir sus piezas. (Santiago Ciuffo/)Los sillones de cuero (Buenos Aires Design), largos y profundos, son un diseño de Javier. También hizo intervenir la coffee table que compró en un anticuario con plateado a la hoja en las patas. En la esquina, escultura de Hernán Dompé y Luis Wells.Sillones de cuero (Buenos Aires Design). Cortinas (De Levie). Banqueta retapizada (Gabriel del Campo). Sillas individuales y lámpara tipo hongo de los años 60 grabada al ácido (todo de Galería Sergio F. Guevara). Alfombra diseñada por el dueño de casa (Calma Chicha). Pisos de porcelanato (Ilva). (Santiago Ciuffo/)Seguir el instintoEn el comedor, otra de las obras de Duilio Pierri se destaca sobre el fondo marrón de la pared. Este es el único ambiente que tiene cortinas estampadas (De Levie).Juego de mesa art déco y sillas (todo de Galería Sergio F. Guevara). Araña (Baccarat). (Santiago Ciuffo/)Un departamento de Viena, con el arte bien puestoLos cuadros y las frases de Sergio de Loof (en los cuadros con marco flúo, a la izquierda) interpelan a quien las ve en la cocina, un ambiente de uso permanente.Mesa y sillas (Buenos Aires Design). Bacha y grifería (Barugel). Muebles de cocina (Johnson Acero). Araña y jarrones de Murano comprados en anticuarios de San Telmo.Sector privadoAl llegar a la planta alta, un hall distribuye hacia el estudio, el cuarto de huéspedes y la suite principal.Lámpara de techo (Galería Sergio F. Guevara). En el living de la suite, alfombra de lana e hilos de seda. Sillones (Buenos Aires Design). (Santiago Ciuffo/)Sobre la pared del corredor, abajo, retrato de mujer de Mario Mollari, una de las primeras obras que compró Javier alentado por su madre, cuando era adolescente. Con el tiempo se enfocó en el arte contemporáneo de las décadas del 70 al 90. En el fondo, un caballo de carrusel del siglo XIX.La puerta de entrada de la suite perteneció a un proyecto del arquitecto Alejandro Christophersen.La puerta, en la talla, tiene incrustaciones de marfil. (Santiago Ciuffo/)Respaldo de estilo renacentista. Baúl traído de la casa anterior. La mesa de la tele servía de apoyo para algunos modelos de radios antiguas. La banqueta (Gabriel del Campo) es igual a la del living. (Santiago Ciuffo/)El baño se unificó con el piso de venecitas que, en las áreas húmedas y de sanitarios, también se usaron en las paredes. Las paredes del antebaño de la suite se revistieron en espejos y, sobre la mesada suspendida de mármol, se instaló otro con marco rosado. Javier diseñó el amplio vestidor abierto (Johnson Acero).En el baño: bachas (Ferrum). Grifería (FV). Jabón artesanal (Saponarium). Piezas de cristal de Murano de anticuarios de San Telmo. Hidromasaje (Barugel). Toallas (Luna Deco). En el vestidor: lámpara de techo y espejo (todo de Galería Sergio F. Guevara). Pisos de incienso (Rosbaco). (Santiago Ciuffo/)

Fuente: La Nación
25/10/2021 01:36

Venezuela inicia este jueves su campaña electoral para las elecciones del 21 de noviembre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que este jueves dará comienzo la campaña electoral de las elecciones del 21 de noviembre en las que los venezolanos elegirán representantes regionales y municipales.Maduro ha detallado en una intervención en la cadena Venezolana de Televisión que en estas votaciones se podrá elegir entre 72 partidos políticos y habrá más de 70.000 candidatos repartidos a lo largo del territorio venezolano.Así, ha hecho un llamamiento a los candidatos a que aporten alternativas y proposiciones en sus campañas y orientada a la "búsqueda de soluciones". "Votar el 21 de noviembre es la mayor muestra de amor a la Democracia venezolana", ha afirmado."Es muy importante que el 21 de noviembre lleguemos con una firme convicción: que votar es por la paz, por la consolidación del sistema democrático, de la verdadera liberación venezolana", ha aseverado Maduro.En estas elecciones se decidirán los representantes en gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos y municipales, es por esto que Maduro ha aconsejado a los ciudadanos que "se vayan familiarizando con el sistema de voto" en el que se tiene diferentes posibilidades en función del municipio y el estado en el que se esté."Tenemos el mejor sistema electoral del planeta tierra. El más seguro, transparente. Blindado desde el punto de vista tecnológico", ha zanjado el mandatario.

Fuente: Ámbito
25/10/2021 00:00

Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 25 de octubre

El dólar ahorro ascendió ocho centavos a $173,15 de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. La autoridad monetaria sumó once ruedas sin ventas en el mercado cambiario mayorista.

Fuente: Ámbito
25/10/2021 00:00

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 25 de octubre

El dólar paralelo aceleró su escalada alcista y anotó su máximo histórico, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Registró un avance semanal de $8,50, el más importante en 4 meses.

Fuente: La Nación
24/10/2021 23:36

Amado Boudou: "No hay circunstancias externas que expliquen este nivel de inflación"

El exvicepresidente Amado Boudou defendió el congelamiento de precios y aseguró que la problemática que enfrenta el Gobierno por los valores en las góndolas está vinculado a la "inercia inflacionaria" que dejó la gestión de Mauricio Macri. El también exministro de Economía reinvidicó las medidas implementadas por el kirchnerismo entre 2003 y 2015 para preservar el poder adquisitivo."Durante los 12 años y medio de Néstor [Kirchner] y Cristina [Fernández], no fue un problema severo la cuestión de los precios", afirmó Boudou en C5N y agregó: "Y cuando hubo problema con los precios, hubo aumento de salarios siempre por encima. Con cualquier forma de medir los precios, se puede ver que salarios o jubilaciones aumentaron por encima de cualquier medición", señaló.En el programa Caníbales, donde oficia de panelista, Boudou sostuvo que "el salario real creció entre 2003 y 2015 "a veces más rápido, a veces más lento", como parte de "un proceso de recuperación". Sin embargo, dijo que eso no es posible en la actualidad por las consecuencias de las políticas implementadas con anterioridad. Culpó a Cambiemos de haber dañado el sistema productivo y de haber generado "una inflación desbocada"."Macri desordenó el conjunto de los argentinos con sus políticas. Destruyó la vida de las consumidoras y consumidores. Pero también desquició el sistema productivo. A nadie le servía producir porque estaba la bicicleta financiera. Convirtió a la Argentina en una timba, en un casino que le sirvió para fugar mucho más de lo que se endeudó con el fondo monetario internacional", disparó.Por otro lado, el exvicepresidente elogió la fijación temporal de precios anunciada por Roberto Feletti días atrás, quien su viceministro de Economía hasta 2011. Al mismo tiempo, cargó contra los empresarios."Hay una amenaza no velada porque hay personas importantes de la vida política argentina que están agitando el tema del desabastecimiento. Y es una situación que el gobierno va a tener que enfrentar como ya decidió enfrentar lo que estaba pasando con los precios", manifestó.Por su parte, señaló que no hay un problema en la macroeconomía que permita justificar suba en los precios. "No hay circunstancias económicas que expliquen este nivel de inflación. De ninguna manera. Hay circunstancia políticas y la inercia de cuatro años que dejó Macri de un desquicio en el problema inflacionario", sostuvo.Boudou se permitió citar a Cristina Fernández de Kirchner en su obra Sinceramente y rescató que "las medidas tienen que tratar de aunar lo económico, lo político y lo simbólico".En ese sentido, lanzó críticas contra la primera candidata a diputada de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. "Lo que viene haciendo el Gobierno es poner en claro algo que decía Vidal antes de estar en campaña. En un momento son los empresarios [los responsables], y luego no lo son. Mienten según quienes les esté poniendo la platita en cada momento", sostuvo.En otro tramo del programa, Boudou cruzó a Domingo Cavallo. El exministro de Economía advirtió sobre las consecuencias negativas de un congelamiento de precios en el contexto de una inflación en torno al 50% anual y una alta emisión de pesos."Él es experto en que explote todo. Cavallo nos dejó sin país, con [Fernando] de la Rúa y con otros. Entre ellos, Patricia Bullrich, que era ministra de Trabajo y Seguridad Social de ese Gobierno", recordó.

Fuente: La Nación
24/10/2021 23:36

Carlos Melconian criticó con dureza a Martín Guzmán: "¿Con qué cara va a ir este muchacho a Washington?"

El economista Carlos Melconian criticó con dureza al ministro de Economía, Martín Guzmán, que este domingo, durante un seminario con jóvenes, habló de la necesidad de deshacerse del FMI para ganar en soberanía. "No le puede hablar así a los chicos, con esto del Fondo, la soberanía y toda la milonga. Es para la hinchada eso", advirtió, entrevistado por José del Rio, por LN+.Melconian diagnosticó que el dólar se espiraliza por un desorden político y le pidió al Gobierno tener cuidado con el "plan bomba". "Ojo porque si armás un plan bomba, es muy temprano, y te puede explotar la granada a vos", consideró.Sobre Guzmán, agregó: "Esto que dice -sobre el FMI- es imperdonable. Porque acá lo dice para la hinchada. Pero con qué cara va a ir a Washington a negociar? ¿Va a ir con este video? ¿Para qué agarrás el gobierno si después te la pasás dos años echándole la culpa al que se fue"."¿Qué vino a lo revolucionario? ¿A salvarnos a lo [José de] San Martín? , ironizó Melconian.También advirtió que en la oposición "podés tener una bolsa de gatos", pero no cuando sos gobierno. "Este tipo de desorden es tolerable cuando no estás en el gobierno" aseguró y sugirió que haya una "política de elongación"."El dólar blue no es bajo. Solo se espiraliza por desorden político. No hay condiciones generosas en la economía porque no hay reservas, hay inercia inflacionaria. Lo que tienen que hacerlo es administrarlo", añadió.Melconian apuntó contra el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y alertó que el congelamiento de "precios" no servirá para nada en el contexto actual. "Cada una de estas medidas es peor", analizó.Melconian sostuvo que en la actualidad "no existe política económica" y le pidió al Gobierno un orden, más allá del resultado electoral del 14 de noviembre. "El Gobierno se tiene que ordenar en un acto de responsabilidad con el país. Le quedan dos años más. Van a tener que tener un acto de supervivencia", demandó.El extitular del Banco Nación señaló que la inflación es un problema histórico pero apuntó a las medidas implementadas en los últimos años. "La responsabilidad de la inflación en la Argentina es de los gobiernos. No me cabe ninguna duda. Los gobiernos son los que hacen la política económica", sostuvo.En ese sentido, Melconian: amplió: "El empresario está para ganar, el individuo para ahorrar, para consumir el lo más posible, donde le dan créditos. Esos son activos de una economía competitiva y capitalista".

Fuente: La Nación
24/10/2021 17:36

El 'Aita Mari' espera poder desembarcar este lunes en el puerto siciliano de Trapani

El buque de rescate 'Aita Mari' se dirige este domingo a Trapani, en Sicilia, con 105 migrantes rescatados en el mar tras haber recibido la autorización del centro de coordinación de Roma, según ha informado Salvamento Marítimo Humanitario (SMH)."El 'Aita Mari' llegará esta noche al puerto siciliano de Trapani donde tendrá que permanecer a la espera de las instrucciones de las autoridades para amarrar el barco y proceder al desembarco, posiblemente mañana por la mañana", ha informado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario en un comunicado.El buque rescató el pasado 19 de octubre a 105 migrantes que se encontraban a bordo de un bote de madera a la deriva en el Mediterráneo, en la zona SAR de Malta y, tras seis días a la espera, ha recibido la notificación del centro de coordinación de Roma de dirigirse al puerto de Trapani para proceder al desembarco de estas personas localizadas .La embarcación guipuzcoana prevé llegar a Trapani en la noche del domingo. La tripulación ha señalado que, durante estos días en el barco, los rescatados les han narrado "las torturas, extorsiones y malos tratos de los que fueron víctimas en Libia".Por ello, ha denunciado "la política migratoria de la UE de contención y colaboración con terceros Estados, como Libia, para la devolución de seres humanos a esas condiciones es cruel, inhumana e ilegal".Además, ha agradecido a instituciones, asociaciones, partidos políticos y particulares su "preocupación por el estado de las personas a bordo y sus expresiones de apoyo".

Fuente: La Nación
24/10/2021 13:36

Nigeria lanza este lunes su primera moneda digital para mejorar su sistema de pagos

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, lanzará el lunes la nueva moneda digital del país, la eNaira, para mejorar el sistema de pagos en la nación de África Occidental, según ha anunciado este domingo el Banco Central del país.La moneda, que tardará varios años en alcanzar su plenitud, tiene la intención de "facilitar y acelerar las transacciones financieras en el país africano", de acuerdo con la institución, y servirá de complemento para la moneda física, recoge el 'Lagos Post'."La eNaira, por lo tanto, marca un gran paso adelante en la evolución del dinero, y el CBN se compromete a garantizar que la eNaira, como la naira física, sea accesible para todos", ha añadido el Banco Central.El profesor de Economía de la Universidad Olabisi Onabanjo, Sheriffdeen Tella, ha instado al Banco Central a sensibilizar a los nigerianos sobre el concepto."La gente aún tiene que entender completamente de qué se trata eNaira. Sin embargo, es de esperar que después del lanzamiento, sean más conscientes de ello", ha declarado al medio.

Fuente: La Nación
24/10/2021 10:36

Asesinados cerca de mil civiles en seis meses en el este de RDC pese al estado de excepción decretado en mayo

Escepticismo por el nombramiento de Tambwe como coordinador del programa de desarme y reintegraciónMADRID, 24 Oct. 2021 (Europa Press) -Alrededor de mil civiles han muerto a causa del conflicto y la violencia en el este de República Democrática del Congo (RDC) desde el 6 de mayo, cuando el presidente del país, Félix Tshisekedi, anunció la imposición del estado de excepción para dar más poderes a los militares para hacer frente a los grupos rebeldes.El Barómetro de Seguridad de Kivu (KST), un proyecto liderado por la ONG Human Rights Watch y el Grupo de Estudio del Congo en la Universidad de Nueva York, ha constatado la muerte de alrededor de 950 civiles en Ituri y Kivu Norte desde dicha fecha, si bien el balance de fallecidos podría ser aún mayor.La cifra de 944 víctimas mortales fue alcanzada tras la matanza de al menos 16 civiles en un ataque achacado al grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) --vinculado a Estado Islámico en África Central (ISCA)-- contra tres aldeas en el territorio de Beni, situado en Kivu Norte, escenario de un nuevo brote de ébola y uno de los más afectados por la violencia.Beni ha sido escenario de decenas de ataques por parte de las ADF, un grupo islamista ugandés fundado en 1996 que posteriormente expandió sus operaciones al este de RDC y que es considerado como el más mortífero de los que actúan en la zona, incidentes que han dejado cientos de muertos entre la población civil y las fuerzas de seguridad.Los ataques, que han incluido el incendio de aldeas y el secuestro de cientos de personas, hacen temer que el balance de muertos sea mucho más elevado, ya que a posteriori son hallados cadáveres en zonas boscosas de las áreas atacadas y fosas comunes.A pesar de que las ADF tienen un peso preponderante, estas provincias cuentan con una miríada de grupos armados, entre los que destacan la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y las milicias nacionalistas mai-mai.Esto llevó a Tshisekedi a decretar el estado de excepción en Ituri y Kivu Norte y a poner a militares como gobernadores para impulsar las operaciones de seguridad frente a la amenaza, que ha ahondado la crisis humanitaria, con graves implicaciones a niveles de Derechos Humanos.El mandatario se mostró en junio satisfecho por los avances logrados por el Ejército y argumentó que "en algún momento tenía que llegar el turno de la fuerza", si bien reconoció que es necesario tiempo para acabar con la presencia de estos grupos armados, algunos de los cuales están muy arraigados en el país.Sin embargo, residentes y miembros de la sociedad civil han denunciado en numerosas ocasiones que vastos territorios siguen sin contar con la protección necesaria, lo que permite a grupos de milicianos llevar a cabo asaltos relámpago que causan estragos entre la población.Reagan el Miviri, analista del KST, y Pierre Boisselet, coordinador del organismo, han sostenido en un artículo que la solución militar "aún no ha logrado los resultados esperados" y han recalcado que "en ocasiones, ha empeorado la situación", como en la ofensiva lanzada en octubre de 2019 contra las ADF, que se vio seguida por una oleada de ataques que dejó un número de civiles muertos sin precedentes desde 2014 y 2015.El Miviri y Boisselet han explicado que las ADF han "girado su esfera de acción" hacia los territorios de Irumu y Mambasa", en la provincia de Ituri, e incluso han achacado a las Fuerzas Armadas y la Policía la muerte de 65 civiles, al tiempo que han apuntado a las críticas por parte de diversos sectores políticos respecto a la utilidad del estado de excepción.Mientras que el estado de excepción --que supone un trasvase de competencias de las autoridades civiles a los militares-- fue aprobado con una mayoría aplastante, las últimas votaciones en el Parlamento para su prórroga han contado con una creciente oposición e incluso el boicot de decenas de legisladores.Trabajos para la desmovilizaciónLa decisión sobre el estado de excepción llegó al hilo del anuncio de Tshisekedi en 2020 para impulsar un programa de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR), así como la puesta en marcha de contactos con milicianos que quisieran entregar las armas.Así, en agosto nombró a Emmanuel Tommy Tambwe como coordinador nacional del programa de Desarme, Desmovilización, Reintegración Comunitaria y Estabilización (DDRCS), después de que una iniciativa similar fracasara en 2015 sin llegar siquiera a ponerse en marcha a pesar de los llamamientos por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.Las autoridades han iniciado contactos con una serie de grupos armados, lo que ha derivado en la rendición de decenas de milicianos que han aceptado su reintegración, si bien sin que las cúpulas de estas formaciones hayan sufrido bajas relevantes, por lo que su capacidad operativa no se ha visto afectada.De hecho, El Miviri y Boisselet han dicho en su artículo que "muchos" de los que se rindieron han vuelto a tomar las armas, al tiempo que han apuntado al escepticismo en torno a la figura de Tambwe, quien fue un alto cargo de la Agrupación Congoleña para la Democracia (RCD) y la Alianza para la Liberación del Este de Congo (ALEC), dos grupos rebeldes apoyados por Ruanda.Denis Mukwege, ganador del Premio Nobel de la Paz, mostró su "cautela" respecto al nombramiento y apostó por "romper con las políticas cuyo objetivo es promover a los que deben ser llevados ante la Justicia", mientras que HRW dijo que la designación de Tambwe generaba "graves preocupaciones".Asimismo, algunos grupos armados han expresado su rechazo al nombramiento, unas críticas a las que se han sumado organizaciones civiles como Solidaridad de Jóvenes Fuliiru (SOJEF) y el Comité de Coordinación de Sociedades Mutuas Banyamulenge, lo que amenaza con dar al traste con el programa.Pese a ello, la subsecretaria de la ONU para África en el Departamento de Política y Asuntos de Construcción de Paz, Martha Ama Akyaa Pobee, ensalzó recientemente los esfuerzos en el programa de DDRCS, al tiempo que expresó su alarma por el "deterioro de la situación de los Derechos Humanos" y la "gran carga" sobre los civiles, particularmente sobre mujeres y niños.Explotación de recursos naturalesEl conflicto se ve potenciado por la explotación de recursos naturales por parte de los grupos armados, lo que ha llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a reclamar esta semana coordinar esfuerzos par "reducir las redes económicas" de estas formaciones y evitar la explotación de mujeres y niños en la explotación de estos recursos.El texto aprobado por el organismo subraya que "no hay una solución militar" a la amenaza que suponen estos grupos y apuesta por una postura "integrada y regional" por parte de los países que integran la región de los Grandes Lagos, con apoyo por parte de la ONU y la Misión de Estabilización de la ONU en RDC (MONUSCO).Concretamente, condena la explotación ilícita y el comercio de recursos naturales por parte de grupos armados y redes criminales en el este de RDC, particularmente los "minerales de conflicto", entre los que se encuentran el estaño, el tántalo, el oro y los diamantes, así como el cacao, la madera y la fauna salvaje.Por ello, condenó el impacto negativo del conflicto en las áreas naturales, lo que "socava una paz duradera y el desarrollo" en la región de los Grandes Lagos, por lo que amenazó con sanciones por parte de la ONU, si bien en el pasado no se han demostrado efectivas para contener las operaciones de estos grupos.Joao Samuel Caholo, secretario general de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, explicó recientemente ante la ONU que las misiones de pacificación tienen un "papel fundamental" a la hora de hacer frente a este problema y pidió que participaran en los esfuerzos de seguridad contra grupos rebeldes y milicias.

Fuente: La Nación
24/10/2021 10:36

Ranking de Netflix Argentina: de Mi nombre a Fauces de la noche, las 10 series y películas más vistas este 24 de octubre

Netflix es la plataforma de streaming más utilizada en la Argentina, con 4,5 millones de usuarios activos que cada día recorren su catálogo. La oferta de títulos se renueva constantemente: cada semana se introducen novedades que tientan a los usuarios. Por este motivo, el top 10 de series y películas más vistas en nuestro país cambia casi a diario. Este 24 de octubre, continúa a la cabeza la tercera temporada de You, seguida por el fenómeno coreano El juego del calamar y la serie basada en hechos reales Las cosas por limpiar. Además, tras su reciente estreno ingresó en el listado la película Fauces de la noche y el estreno de la segunda temporada de Locke & Key.Netflix hizo un cambio en sus métricas de audiencia y generó controversia: "Inútil"A continuación, un repaso por las producciones que lideran el ranking en Netflix Argentina.1. YouLa segunda temporada finalizó con un Joe Goldberg mudándose a una gran casa junto a Love, con quien esperaba un hijo. Tan solo bastó una mirada y una caminata para demostrar que, pese a los deseos de llevar una vida tranquila luego de los crímenes cometidos en las dos primeras entregas, las pulsiones psicológicas de ambos son algo que no pueden ignorar. Basada en las novelas de Caroline Kepnes, la tercera temporada de esta serie ya es un éxito en Netflix. | Ver You2. El juego del calamarTítulo que engrosa la abultada oferta del género del suspenso, este material producido en Corea se convirtió recientemente en la serie más vista de la historia de Netflix. La primera temporada muestra a un grupo de desesperados participantes que decide participar en una competencia de juegos para niños, sin saber que, de no ganar el millonario premio, el costo será sus propias vidas. | Ver El juego del calamarLa conmovedora miniserie de Netflix que destronó a Gambito de dama entre las más vistas de la historia3. Las cosas por limpiarEsta miniserie de 10 episodios sigue la historia de una mujer que abandona su casa para escapar de un marido golpeador y abusivo. Sin lugar donde vivir ni nada que comer, acepta un trabajo de empleada doméstica mientras lucha contra viento y marea para definir su propio valor y conservar la custodia de su hija. | Ver Las cosas por limpiar4. Mi nombreTras el asesinato de su padre, una mujer con sed de venganza se pone a las órdenes de un poderoso jefe criminal y se une al cuerpo de policía. Mientras cobra revancha, descubrirá más de un secreto doloroso. Este thriller de suspenso vuelve a demostrar que las series surcoreanas están pisando con fuerza en la plataforma de streaming. | Ver Mi nombre5. Fauces de la nocheEl vampirismo cuenta con otro título para engrosar su galería de materiales de calidades diversas. Con reminiscencias al comienzo de Collateral, aquí la trama tiene como disparador un viaje y dos pasajeras que no son lo que aparentan. Con dirección de Adam Randall, el elenco de este thriller de terror está encabezado por Jorge Lendeborg Jr., Debby Ryan, Lucy Fry y Raúl Castillo. | Ver Fauces de la nocheNetflix: la película argentina que se convirtió en la más vista en Estados Unidos6. La venganza de las JuanasPrimera temporada de 18 episodios de esta nueva producción mexicana basada en un culebrón colombiano. El disparador del relato toma como punto de partida una marca de nacimiento que llevan en su piel cinco mujeres, quienes deciden investigar qué y quién provocó tal anomalía. Con una impronta de drama social, la ficción está protagonizada por Juana Arias, Sofía Engberg, Oka Giner, Renata Notni y Zuria Vega. | Ver La venganza de las Juanas7. La batalla olvidadaLa revista Esquire la catalogó como "la versión alemana de Dunkirk". El largometraje se centra en la batalla del estuario del Escalada, ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, y sigue la vida de tres jóvenes: un soldado holandés que pelea en el bando alemán, un piloto inglés que vuela sin motor y una mujer zelandesa que se ve obligada a unirse a la resistencia. Cada historia muestra las difíciles decisiones a las que se tuvieron que enfrentar y que afectaron no solo su propia libertad, sino el destino de la guerra. | Ver La batalla olvidadaNetflix: cuál es la serie que le quitó el primer puesto a El Juego del Calamar en la Argentina8. Grey's AnatomyLa icónica serie Grey's Anatomy tiene novedades. Estrenada un 27 de marzo de 2005 y con más de 16 años al aire, la historia protagonizada por Ellen Pompeo llegó a su temporada número 17. Al igual que en las anteriores, la nueva entrega sigue los pasos de Meredith Grey, una médica que debe enfrentarse a complejos casos en el hospital mientras hace malabares para equilibrar su trabajo con su vida privada. | Ver Grey's Anatomy9. Locke & KeyLlegó la segunda temporada de la serie que supo conquistar a miles de fanáticos. La historia comienza luego de que Rendell Locke sea asesinado por uno de sus exalumnos. Tras su muerte, Nina, su viuda, debe mudarse con sus tres hijos a la casa donde él creció. En medio del duelo, Tyler, Kinsey y Bode encuentran consuelo en el descubrimiento de la propiedad, donde se topan con llaves que pueden desbloquear puertas de una forma mágica. | Ver Locke & Key10. El viajeEsta producción de Noruega tiene varios atractivos. La mezcla de géneros, pivoteando entre el terror y la comedia, le confieren una identidad muy particular. Sigue la aventura de un matrimonio que, con fines macabros, viaja a una cabaña rural para cumplir con su objetivo, aunque sus planes se verán alterados por una sorpresa aún más trágica. La acertada dirección es de Tommy Wirkola. | Ver El viaje

Fuente: Perfil
24/10/2021 09:00

La tapa del Diario PERFIL de este domingo 24 de octubre de 2021

Los principales títulos de la edición 1.666. Leer más

Fuente: Clarín
24/10/2021 07:00

Euro hoy: a cuánto cotiza este domingo 24 de octubre

Mirá la cotización minuto a minuto para la compra y venta del euro oficial y del euro blue.

Fuente: Clarín
24/10/2021 07:00

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 24 de octubre

Mirá la cotización minuto a minuto para la compra y venta del dólar blue hoy.

Fuente: Infobae
23/10/2021 19:03

Adiós al viejismo y bienvenido el gerofeminismo: de qué se trata este movimiento que no para de crecer

Qué es la vejez hoy, cuáles son sus mayores obstáculos y cómo viven "las nuevas viejas" su sexualidad, sin mandatos ni ataduras

Fuente: La Nación
23/10/2021 16:36

Localizan a 31 migrantes iraquíes en una furgoneta en el este de Alemania

La Policía alemana ha localizado a 31 migrantes iraquíes en una furgoneta en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, cerca de la frontera con Polonia.Entre los migrantes hay 19 hombres, dos mujeres y 10 menores de edad. Entre ellos había varios que no se encontraban bien, según ha informado la Policía. Había varios con el calzado mojado y los pies irritados. El grupo ha sido trasladado a una comisaría de la ciudad de Pesewalk.La furgoneta, de matrícula polaca, cruzó la frontera en la mañana del sábado y fue interceptada por los agentes. El conductor ha sido detenido tras hallársele un cuchillo de grandes dimensiones y un verdugo de camuflaje.Polonia y otros países de la UE señalan a Bielorrusia por fomentar la llegada de migrantes, iraquíes en su mayoría, en lo que sería una represalia de Minsk a las sanciones impuestas por Bruselas.

Fuente: La Nación
23/10/2021 13:18

La rebelión en Facebook por el ataque al Capitolio: "Alimentamos este fuego durante mucho tiempo"

WASHINGTON (AP).- Mientras los partidarios de Donald Trump irrumpían en el Capitolio el 6 de enero, enfrentándose a la policía y obligando a los legisladores a esconderse, una insurrección de otro tipo tenía lugar dentro de la mayor empresa de redes sociales del mundo: Facebook.A miles de kilómetros de distancia, en California, los ingenieros de Facebook ajustaban presurosos los controles internos para frenar la propagación de desinformación y contenidos incitadores. Preocupación y misterio por la desaparición del empresario argentino Eugenio Schneider en UruguayLas medidas de emergencia -algunas de las cuales se revirtieron después de las elecciones de 2020- incluyeron vetar a Trump en Facebook, suspender los comentarios en los grupos con antecedentes de discursos de odio, filtrar el lema "Stop the Steal" (Paren el robo) y etiquetar a Estados Unidos como "lugar de alto riesgo temporal" por violencia política.Al mismo tiempo, la frustración dentro de Facebook estalló por lo que algunos vieron como una respuesta vacilante de la empresa al aumento del extremismo en Estados Unidos.La pandemia se calma, pero ¿por qué dejó tantas muertes en América del Sur?''¿No hemos tenido tiempo suficiente para averiguar cómo gestionar el discurso sin permitir la violencia?'', escribió un empleado en un tablero de mensajes interno en el momento álgido de los disturbios del 6 de enero. "Hemos estado alimentando este fuego durante mucho tiempo y no debería sorprendernos que ahora esté fuera de control".El Congreso de Estados Unidos y los reguladores investigan el rol de Facebook en los disturbios del 6 de eneroEs una pregunta que todavía pende sobre la compañía hoy, mientras el Congreso y los reguladores investigan el rol de Facebook en los disturbios del 6 de enero.Los nuevos documentos internos proporcionados por la exempleada de Facebook convertida en informante Frances Haugen permiten un inusual vistazo a cómo la empresa parece simplemente haberse topado con los disturbios del 6 de enero. Rápidamente quedó claro que, incluso después de años bajo el microscopio por la insuficiente vigilancia de su plataforma, la red social había pasado por alto cómo los participantes en los disturbios pasaron semanas prometiendo -dentro de Facebook- impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Joe Biden.Los documentos también parecen reforzar la afirmación de Haugen de que Facebook antepuso su crecimiento y sus ganancias a la seguridad pública, permitiendo echar el vistazo más claro hasta ahora a cómo los impulsos contradictorios de Facebook -salvaguardar su negocio y proteger la democracia- chocaron en los días y semanas previos a la toma del 6 de enero.Este artículo se basa en parte en las declaraciones que Haugen hizo a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) y que el asesor jurídico de Haugen proporcionó al Congreso con censuras. Las versiones censuradas recibidas por el Congreso fueron obtenidas por un consorcio de organizaciones de noticias, entre ellas The Associated Press.Jacob Chansley (derecha), el "chamán" de QAnon, dejó una de las imágenes más recordadas del asalto al Capitolio estadounidense en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, Archivo)"En caso de emergencia"Lo que Facebook denominó medidas tipo "Rompa el cristal en caso de emergencia", puestas en marcha el 6 de enero, eran esencialmente un conjunto de opciones diseñadas para frenar la difusión de contenidos peligrosos o violentos que la red social había utilizado por primera vez en la temporada electoral de 2020. Hasta 22 de esas medidas fueron revocadas en algún momento después de las elecciones, según una hoja de cálculo interna que analiza la respuesta de la compañía."En cuanto las elecciones concluyeron, las volvieron a desactivar o cambiaron la configuración a lo que era antes, para priorizar el crecimiento sobre la seguridad'', dijo Haugen en una entrevista con el programa 60 Minutes.Una nube de humo llena el pasillo frente al Senado durante una confrontación entre policías del Capitolio y simpatizantes del presidente Trump el 6 de eneroUn informe interno de Facebook posterior al 6 de enero -reportado previamente por BuzzFeed- reprochaba a la compañía por tener un enfoque "poco sistemático" ante el rápido crecimiento de las páginas "Stop the Steal", las fuentes de desinformación relacionadas y los comentarios violentos e incendiarios.Facebook dice que la situación es más matizada y que calibra cuidadosamente sus controles para reaccionar rápidamente a los picos de contenido de odio y violencia, como hizo el 6 de enero. La compañía afirma que no es responsable de las acciones de los agresores y que tener controles más estrictos antes de ese día no habría ayudado.Las decisiones de Facebook de introducir o eliminar gradualmente determinadas medidas de seguridad tomaron en cuenta señales de su propia plataforma, así como información de las fuerzas del orden, dijo la vocera Dani Lever. "Cuando esas señales cambiaron, también lo hicieron las medidas", apuntó.Lever informó que algunas de las medidas se mantuvieron hasta bien entrado el mes de febrero y que otras siguen activas en la actualidad."Partes interesadas"Algunos empleados estaban descontentos con la gestión de contenidos problemáticos por parte de Facebook incluso antes de los disturbios. Una persona que abandonó la empresa en 2020 dejó una larga nota en la que denunciaba que las herramientas nuevas y prometedoras, respaldadas por investigaciones sólidas, estaban siendo limitadas por la propia empresa, por "miedo a las respuestas del público y de las partes interesadas en la política" (es decir, preocupación por las reacciones negativas de los aliados de Trump y de los inversionistas)."Del mismo modo (aunque todavía más preocupante), he visto que se han retirado salvaguardas ya desarrolladas y en funcionamiento por las mismas razones'', escribió el empleado, cuyo nombre fue tachado en el escrito. Investigaciones realizadas por Facebook bastante antes de la campaña de 2020 dejaron pocas dudas de que su algoritmo podía representar un serio peligro de propagar desinformación y posiblemente radicalizar a los usuarios.Manifestantes violentos partidarios de Trump agarran una barrera policial en el Capitolio en Washington el 6 de eneroUn estudio de 2019, titulado: "El viaje de Carol a QAnon. Un estudio de un usuario de prueba sobre riesgos de desinformación y polarización hallados a través de sistemas de recomendación", describía los resultados de un experimento efectuado con una cuenta de prueba creada para reflejar los puntos de vista de una mujer ficticia, de 41 años y residente en Carolina del Norte, un prototipo de "conservador fuerte'', pero no extremista.Los resultados llevaron al investigador, cuyo nombre fue ocultado por la informante, a recomendar medidas de seguridad que iban desde la retirada de contenido con referencias conspirativas conocidas y la desactivación de las insignias de "contribuidor principal'' para comentaristas que difundieran desinformación, a rebajar el número de seguidores requerido para que la red social verifique la identidad del administrador de una página.Entre los demás empleados de Facebook que tuvieron acceso a la investigación, la respuesta fue casi de un apoyo unánime."Este es un estudio exhaustivo y bien perfilado (y perturbador)", escribió un usuario, cuyo nombre fue tachado también por la informante. "¿Sabe de algún cambio concreto que haya salido de esto?".Facebook dijo que el estudio era uno de los muchos ejemplos que muestran su compromiso con el estudio y la mejora continua de su plataforma.

Fuente: La Nación
23/10/2021 12:18

Ranking de Netflix Argentina: de You a Locke & Key, las 10 series y películas más vistas este 23 de octubre

Netflix es la plataforma de streaming más utilizada en la Argentina, con 4,5 millones de usuarios activos que cada día recorren su catálogo. La oferta de títulos se renueva constantemente: cada semana se introducen novedades que tientan a los usuarios. Por este motivo, el top 10 de series y películas más vistas en nuestro país cambia casi a diario. Este 23 de octubre, el estreno de la tercera temporada de You se ubica en el primer puesto, seguida por el fenómeno coreano El juego del calamar y la serie Las cosas por limpiar. Además, sigue bien posicionado el thriller de terror Fauces de la noche y, con el estreno de su segunda temporada, Locke & Key renueva el catálogo.Ranking de Netflix Argentina: de You a El caso Hartung, las 10 series y películas más vistas este 22 de octubreA continuación, un repaso por las producciones que lideran el ranking en Netflix Argentina.1. YouLa segunda temporada finalizó con un Joe Goldberg mudándose a una gran casa junto a Love, con quien esperaba un hijo. Tan solo bastó una mirada y una caminata para demostrar que, pese a los deseos de llevar una vida tranquila luego de los crímenes cometidos en las dos primeras entregas, las pulsiones psicológicas de ambos son algo que no pueden ignorar. Basada en las novelas de Caroline Kepnes, la tercera temporada de esta serie ya es un éxito en Netflix. | Ver YouA 14 años del entreno de "The Big Bang Theory": cómo están hoy sus protagonistas2. El juego del calamarTítulo que engrosa la abultada oferta del género del suspenso, este material producido en Corea se convirtió recientemente en la serie más vista de la historia de Netflix. La primera temporada muestra a un grupo de desesperados que decide participar en un juego para niños, sin saber que, de no ganar el millonario premio, el costo será sus propias vidas. | Ver El juego del calamarEl juego del calamar: los tres errores más graves de la serie de Netflix, según sus fans3. Las cosas por limpiarEsta miniserie de 10 episodios sigue la historia de una mujer que abandona su casa para escapar de un marido golpeador y abusivo. Sin lugar donde vivir ni nada que comer, acepta un trabajo de empleada doméstica mientras lucha contra viento y marea para definir su propio valor y conservar la custodia de su hija. | Ver Las cosas por limpiar4. Mi nombreTras el asesinato de su padre, una mujer con sed de venganza se pone a las órdenes de un poderoso jefe criminal y se une al cuerpo de policía. Mientras cobra revancha, descubrirá más de un secreto doloroso. Este thriller de suspenso vuelve a demostrar que las series surcoreanas están pisando con fuerza en la plataforma de streaming. | Ver Mi nombreNetflix: encuentran la ubicación exacta de la misteriosa isla de El Juego del Calamar5. Fauces de la nocheEl vampirismo cuenta con otro título para engrosar su galería de materiales de calidades diversas. Con reminiscencias al comienzo de Collateral, aquí la trama tiene como disparador un viaje y dos pasajeras que no son lo que aparentan. Con dirección de Adam Randall, el elenco de este thriller de terror está encabezado por Jorge Lendeborg Jr., Debby Ryan, Lucy Fry y Raúl Castillo. | Ver Fauces de la noche6. La venganza de las JuanasPrimera temporada de 18 episodios de esta nueva producción mexicana basada en un culebrón colombiano. El disparador del relato toma como punto de partida una marca de nacimiento que llevan en su piel cinco mujeres, quienes deciden investigar qué y quién provocó tal anomalía. Con una impronta de drama social, la ficción está protagonizada por Juana Arias, Sofía Engberg, Oka Giner, Renata Notni y Zuria Vega. | Ver La venganza de las JuanasLa nueva serie de Netflix que arrasa y amenaza con destronar a El juego del calamar7. La batalla olvidadaLa revista Esquire la catalogó como "la versión alemana de Dunkirk". El largometraje se centra en la batalla del estuario del Escalada, ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, y sigue la vida de tres jóvenes: un soldado holandés que pelea en el bando alemán, un piloto inglés que vuela sin motor y una mujer zelandesa que se ve obligada a unirse a la resistencia. Cada historia muestra las difíciles decisiones a las que se tuvieron que enfrentar y que afectaron no solo su propia libertad, sino el destino de la guerra. | Ver La batalla olvidada8. Grey's AnatomyLa icónica serie Grey's Anatomy tiene novedades. Estrenada un 27 de marzo de 2005 y con más de 16 años al aire, la historia protagonizada por Ellen Pompeo llegó a su temporada número 17. Al igual que en las anteriores, la nueva entrega sigue los pasos de Meredith Grey, una médica que debe enfrentarse a complejos casos en el hospital mientras hace malabares para equilibrar su trabajo con su vida privada. | Ver Grey's AnatomyLa conmovedora miniserie de Netflix que destronó a Gambito de dama entre las más vistas de la historia9. Locke & KeyLlegó la segunda temporada de la serie que supo conquistar a miles de fanáticos. La historia comienza luego de que Rendell Locke sea asesinado por uno de sus exalumnos. Tras su muerte, Nina, su viuda, debe mudarse con sus tres hijos a la casa donde él creció. En medio del duelo, Tyler, Kinsey y Bode encuentran consuelo en el descubrimiento de la propiedad, donde se topan con llaves que pueden desbloquear puertas de una forma mágica. | Ver Locke & Key 10. El viajeEsta producción de Noruega tiene varios atractivos. La mezcla de géneros, pivoteando entre el terror y la comedia, le confieren una identidad muy particular. Su argumento es otra de los potenciales del material al reflejar la aventura de un matrimonio que, con fines macabros, viaja a una cabaña rural para cumplir con su objetivo, aunque sus planes se verán alterados por una sorpresa aún más trágica. La acertada dirección es de Tommy Wirkola. | Ver El viaje

Fuente: Infobae
23/10/2021 10:26

5 series cortas para maratonear en Amazon Prime Video este fin de semana

Seleccionamos ficciones que tienen pocos episodios y pueden verse de un tirón. Historias de terror, de suspenso, de ciencia ficción y también dramas para descubrir tus nuevas ficciones favoritas

Fuente: La Nación
23/10/2021 10:18

Arranca este sábado el juicio contra Matteo Salvini por impedir el desembarco del barco de rescate 'Open Arms'

El exministro del Interior italiano y líder del partido de ultraderecha La Liga, Matteo Salvini, comparecerá hoy ante un tribunal de Palermo (Sicilia) para responder de las acusaciones de privación de libertad y abuso de autoridad al impedir en 2019 el desembarco del barco de rescate español 'Open Arms'.Salvini se enfrenta a un máximo de 15 años en prisión por declarar esta prohibición, uno de los puntos álgidos en su lucha contra la ola migratoria, durante un juicio en el que también se discutirá el papel jugado por la entonces asesora del Gobierno y ahora ministra del Interior, Luciana Lamorgese, y el entonces ministro de Trabajo y Políticas Sociales, ahora ministro de Exteriores, Luigi Di Maio.De acuerdo con la información suministrada en su momento por la ONG Open Arms, el barco de rescate se dirigió en agosto de 2019 a Sicilia con más de 160 migrantes rescatados en tres operaciones como parte de su viaje de salvamento número 65.El barco llegó a Lampedusa a mediados de agosto pero no se le permitió desembarcar a pesar de la crítica situación humanitaria de los migrantes que transportaba. Al final, la Fiscalía decidió apropiarse del barco para permitir el atraque. Para entonces quedaban en el navío 147 migrantes; el resto había sido desembarcado de urgencia para recibir atención médica.Salvini, según el pliego de cargos recogido por 'La Repubblica', "había provocado la privación ilegítima de la libertad personal de los migrantes mencionados, obligándoles a permanecer a bordo del barco por un tiempo legalmente apreciable, precisamente, desde la noche entre el 14 y el 15 de agosto de 2019 hasta el 18 de agosto de 2019""Hecho agravado", continúa la acusación, "por haber sido cometido por un funcionario público, con abuso de las facultades inherentes a sus funciones, así como por haber sido cometido incluso en perjuicio de menores", en referencia a jóvenes rescatados que se encontraban en el barco.Correspondía al Ministro del Interior, "como autoridad nacional de seguridad pública", asignar el "puerto seguro" al barco, de ahí la imputación a Salvini, a quien el tribunal le considera "protagonista indiscutible" dado que el entonces el primer ministro, Giuseppe Conte, instó al desembarco de los menores.Salvini ha asegurado todo este tiempo que actuó en defensa de Italia y de los intereses del Gobierno, y se defendió diciendo que existía el riesgo de desembarcar contrabandistas, que se habían escondido entre los migrantes. El tribunal ha rechazado esta versión de los eventos. "En ninguno de los accesos a bordo por parte de las autoridades italianas los migrantes mostraron jamás ningún indicio de condiciones de peligro, específicas, concretas y objetivas", según la corte.

Fuente: Perfil
23/10/2021 08:36

La tapa del Diario PERFIL de este sábado 23 de octubre de 2021

Los principales títulos de la edición 1.665. Leer más

Fuente: Clarín
23/10/2021 07:00

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 23 de octubre

Mirá la cotización minuto a minuto para la compra y venta del dólar blue hoy.

Fuente: Clarín
23/10/2021 07:00

Euro hoy: a cuánto cotiza este sábado 23 de octubre

Mirá la cotización minuto a minuto para la compra y venta del euro oficial y del euro blue.

Fuente: Perfil
23/10/2021 02:18

Macri viajó a Santiago y este jueves irá a declarar

Criticó al gobernador Zamora y se entusiasmó con mejorar el resultado de las PASO en noviembre. Planteó que todos deben ser "iguales ante la ley", algo que le criticaron incluso en JxC. Confirman que se presentará ante el juez. Leer más

Fuente: La Nación
23/10/2021 01:18

Criptoarte: quiénes son los argentinos más representativos de este verdadero fenómeno

Nada fue igual desde el día en que, el 11 de marzo último, la casa de subastas Christie's anunció que había vendido la primera obra de arte "puramente digital" en 69,3 millones de dólares. Nadie entendió del todo cómo fue que Mike Winkelmann, alias Beeple, amasó esa fortuna con la venta de un collage de su autoría, con imágenes y diseños que subió a las redes durante los últimos 13 años. Pero, ¿no puede cualquiera bajar esas imágenes haciendo clic en el botón derecho del mouse, sin pagar un peso? Sí, cualquiera puede hacerlo, pero sólo una persona es ahora la dueña del collage de Beeple, gracias a un certificado digital llamado NFT (Non Fungible Token) que acredita la autenticidad y originalidad de esa obra. Para muchos, estamos en un momento bisagra en la historia del arte digital, que por fin encuentra su lugar en la cadena de valor, asociado al mundo de las criptomonedas. En este contexto se desarrollará la segunda Diderot Digital Exhibition, una muestra virtual de arte que se inaugurará el jueves próximo y tendrá una sala dedicada a un grupo de artistas argentinos que crean obras NFT.Con el apoyo de empresas como American Express, Samsung y LA NACION, la galería de arte Diderot.Art montó una muestra que permite hacer un recorrido virtual por las obras de más de cincuenta artistas, curadas en forma conjunta por el consagrado artista plástico Eduardo Stupía y Stefy Jaugust, curadora de la casa. La exhibición mostrará más de ciento veinte producciones y estará dividida en tres salas: la primera presentará a veintiocho artistas argentinos jóvenes y consagrados; la segunda, a trece mexicanos representativos de la escena contemporánea de ese país, y la tercera permitirá descubrir los trabajos de diez argentinos que crean NFT, máximos referentes en el mercado, quienes mostrarán su obra en pantallas de última tecnología Samsung.Genetical Love, obra de The Internet Office (diderotarte/)La navegación digital de Diderot Digital Exhibition incluye detenerse en cada una de las estaciones propuestas y observar las obras allí exhibidas: mirarlas desde distintos ángulos y acceder a información clave sobre la pieza y quien la realizó, con la posibilidad de comprar los trabajos de una manera guiada. Algunos de los artistas que participan son: Sergio Bazán, Marcolina Dipierro, Cynthia Cohen, Elisa Strada, Ramiro Oller, Lorena Ventimiglia, Agustina Nuñez, Luciana Levinton, Débora Pierpaoli; entre los jóvenes destacan Federico Carbia, Sofía Mastai y Facundo Maldonado."Buscamos ofrecer una experiencia innovadora que dé a conocer al público, en forma atractiva y única, el cruce entre el arte y la tecnología; acercar a los artistas y poder acceder a los exclusivos NFT, a través de la compra con criptomonedas", destaca Lucrecia Cornejo, directora y cofundadora de Diderot.Art.Con el objetivo de tener un acercamiento al mercado del criptoarte argentino -y explicar en criollo de qué se trata este asunto de los NFT-, LA NACION revista entrevistó a Stefy Jaugust y Julián Brangold, curadores de la sala NFT de la muestra, y a Maximiliano Bellmann, uno de los artistas que exponen en este sector, quien además cerrará el evento con un set de música y visuales."Acá la imagen está disponible para todos, la descargás y la ponés de fondo de pantalla en tu celular. Pero al mismo tiempo genera la posibilidad de que ese token se pueda vender", explica Julián Brangold, artista y cocurador. (gentileza/)Sobre pandemia y minteosEl proceso se había iniciado, pero la pandemia lo aceleró todo. Durante el 2020, la escena del arte tuvo que reinventarse. Con el confinamiento y el virus allá afuera, los museos, ferias y casas de subastas mudaron sus muestras y remates al mundo virtual. Cientos de instituciones de todo el planeta, desde el Museo Van Gogh en Ámsterdam hasta la National Gallery de Londres o el MoMA de Nueva York, colgaron su patrimonio en las plataformas online y liberaron el acceso sin restricciones.En nuestro país, la pandemia aceleró la creación de la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME), impulsada por el Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación Proa, el Malba y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El objetivo: crear un protocolo sanitario en pandemia y pensar la "transición y reinicio de actividades de los museos y espacios de arte". En sintonía, la galería Diderot.Art organizó el año último la Diderot Digital Exhibition, el primer espacio virtual de exhibición de arte en el país. Ahora, la sala NFT se perfila como la gran protagonista."Soy muy curiosa y siempre me interesaron las nuevas formas de representar. La curaduría va por el lado del cruce entre el mundo tangible y el mundo digital", señala Stefy Jaugust, curadora de Diderot.Art (gentileza/)Pero, antes que nada, ¿cómo explicar qué es un NFT para los que nunca escucharon hablar del tema? Para entenderlo, se puede volver al ejemplo de Beeple: lo que se subastó en Christie's no fue la obra en sí misma en el sentido tradicional (que todos pueden descargar con un clic), sino el archivo o carpeta digital -el NFT- que contiene la información de ese trabajo. Esa carpeta alberga el archivo original, los datos de su autor, un texto de presentación y los datos del comprador. En términos un poco más técnicos, ese archivo es un token guardado en una cadena de bloques, el blockchain, una red de datos mundial que el artista digital argentino Tomás García describe en su canal de YouTube como "el libro inalterable de las criptomonedas".Cuando un artista quiere vender su obra de arte digital, crea un NFT, lo que en la jerga se llama mintear o tokenizar su trabajo. Desde ese momento, su obra tiene un valor de compraventa y también un valor atado a las fluctuaciones del Ethereum, la criptomoneda por la cual fue incorporada (vale aclarar que Ethereum es la segunda criptomoneda más popular después del Bitcoin; es una plataforma de código abierto que sirve para programar contratos inteligentes).El artista que vende una obra NTF tendrá un registro histórico de todas las ventas de esa pieza en el futuro y podrá cobrar un porcentaje cada vez que se concrete una nueva operación. En el mundo del arte tradicional, los artistas perdían el rastro de sus obras luego de ser vendidas; con los NFT, se genera un contrato inteligente que permite hacer un seguimiento infalible de las sucesivas ventas de estos trabajos."Es como si hubiera llegado un nuevo código apto para ser transformado en arte, es una red que se está tejiendo en este preciso momento", dice Maximiliano Bellmann, que expone tres obras NFT en la Diderot Digital Exhibition. (gentileza/)"Es como si hubiera llegado un nuevo código apto para ser transformado en arte, es una red que se está tejiendo en este preciso momento", entiende Maximiliano Bellmann, que expone tres obras NFT en la Diderot Digital Exhibition, de las trece que hoy tiene registradas en Opensea, la plataforma de NFT por excelencia. "Soy un artista que maneja presupuestos y precios modestos, pero esto tiene un potencial de despliegue muy grande y siento que se va a transformar en otra cosa: las obras mismas contienen el contrato económico por el cual circulan. Todavía es algo difícil de asimilar", sostiene. "La cantidad de artistas que hay en ArteBA comparado con los artistas vendiendo NFT es ínfima", trata de dimensionar.Curar un NFT¿Cómo se cura una obra NFT? Al existir millones de NFT, ¿qué criterios se aplican para rescatar el trabajo de un creador talentoso? Para curar la sala NFT, Stefy Jaugust (curadora de Diderot.Art) se alió con el artista Julián Brangold. "Soy muy curiosa y siempre me interesaron las nuevas formas de representar. Lo que intentamos con Julián fue mostrar a una comunidad de artistas digitales que vienen trabajando desde hace bastante en NFT. La curaduría va por el lado del cruce entre el mundo tangible y el mundo digital", explica Jaugust.Judgement, de Frenetik Void (diderotarte/)Los diez referentes creadores de NFT son: Frenetik Void, el artista más reconocido a nivel internacional, quien ya realizó ventas importantes; Lucas Aguirre, Guido Corallo, Luran, Garabat Fire, Lulucollage, Lino Divas, The Internet Office, Maximiliano Bellmann y Julián Brangold.En el caso de Brangold, cocurador de la sala NFT, se trata de un artista que tiene una pata en el mundo del arte tradicional desde hace más de una década y que empezó a producir obra NFT desde mediados del año pasado. Sobre la curaduría que hizo con Jaugust, dice que quisieron hacer una selección de artistas que estuvieran inmersos tanto en el arte tradicional como en el mundo de los NFT. "Los unifica el hecho de que tienen obra tokenizada; quisimos hacer un recorte de la escena seleccionando obras que nos parecen de altísima calidad, con búsquedas artísticas muy interesantes", sostiene Brangold.Una de las preguntas que uno podría hacerse si jamás vio una muestra de artistas NFT es cómo se exponen las obras, ya que no se trata de cuadros colgados en una pared sino de trabajos puramente digitales. "Hasta ahora se utilizan pantallas, proyecciones, instalaciones, pero a medida que haya más exhibiciones en espacios tradicionales se van a encontrar nuevos recursos", avizora Brangold.Tokenizar la colecciónUno de los aspectos más interesantes de las obras tokenizadas es que vienen a subvertir un mercado de arte que se mueve con parámetros estancos desde hace décadas, con su popurrí estable de galeristas, coleccionistas, compradores y vendedores. "Los circuitos de venta tradicionales de arte transcurren muy tras bambalinas. Esto es mucho más claro: la obra está acá y su valor económico está certificado en un sistema económico que lo avala", entiende Bellmann.¿Pero cuál será entonces la función de las galerías de arte en el futuro? "Las galerías también tendrán trabajo: es tanta la cantidad de NTF que circulan que el criterio de selección, la curaduría, será muy importante", responde Bellmann, y agrega: "El comprador usa el blockchain como método de comercialización seguro, no traslada plata al banco; es un proceso transparente que aporta una claridad que falta bastante en el mercado del arte".Chicken Heart (Lost Toys), de Frenetik Void (diderotarte/)Tal vez el carácter mágico del NFT es que habilita el coleccionismo de una imagen a la que todos podemos acceder, pero de la que sólo una persona es dueña. "Acá la imagen está disponible para todos, la descargás y la ponés de fondo de pantalla en tu celular. Pero al mismo tiempo genera la posibilidad de que ese token se pueda vender", puntualiza Brangold. Esa suerte de democratización tokenizada también pone contra la pared al capricho de los coleccionistas que compran obra clásica y la guardan en bodegas refrigeradas, en paraísos fiscales, a la sombra del disfrute colectivo.Pero lo más importante es el panorama que se abre para los artistas digitales argentinos, sintetizado muy bien por Tomás García: "La regla que siempre tuvo el arte digital es que una vez creado el original, y subido a la red, ese original desaparecía, se transformaba en una imagen más de todas, efímera y copiable. Que ahora aparezca algo que perpetúe la autenticidad y la creación de una obra digital hace que este momento sea importante".Un reciente artículo publicado en el portal de noticias de la BBC consigna que "si el bitcoin fue aclamado como la respuesta digital a las divisas, los NFT son ahora considerados la respuesta digital a las piezas de colección". Y añade que "muchos escépticos consideran que es una nueva burbuja a punto de explotar". En el mismo artículo, un exempleado de Christie's va más lejos: "La idea de comprar algo que no está ahí es simplemente extraña. Creo que la gente que invierte en ello es un poco boba, pero espero que no pierdan su dinero". ¿De que otra forma podría explicarse que el meme de un gato con cuerpo de galleta (Nyan Cat) haya sido vendido en medio millón de dólares? ¿O que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, haya vendido su primer tuit en casi 3 millones de dólares? Burbuja o no, "bobos" o no, el mercado del arte digital inició una revolución de la que parece no haber vuelta atrás.

Fuente: Perfil
23/10/2021 00:18

Devaluación: aseguran que "a este ritmo el Gobierno va a octuplicar la cantidad de dinero"

El economista Agustín Monteverde aseguró que se está haciendo política con dinero estatal y que está siendo financiado con emisión monetaria. Leer más

Fuente: La Nación
22/10/2021 21:18

Temporada 2022: cuánto sale alquilar en Punta del Este para este verano

Después de un verano en el que los turistas que suelen vacacionar en Punta del Este se volcaron al alquiler de casas quintas o a playas locales como Cariló o Costa Esmeralda, o la Patagonia, con la apertura al turismo del país vecino, comenzaron a llover las consultas de argentinos para alquilar en Punta del Este en la temporada 2022.Con tarifas dolarizadas en el mercado local, Uruguay aparece como un destino atractivo, teniendo en cuenta que los precios de las propiedades se mantienen a precios similares a los de 2019. Además, la habilitación del ingreso de menores de 18 años sin cuarentena, la posibilidad para turista de recibir la vacuna Pfizer y la oportunidad de aprovechar el verano para averiguar posibles destinos de residencia permanente, ya auguran una temporada récord en ocupación.Seguí toda la información del mercado inmobiliario en LN Propiedades"Punta del Este va a tener una temporada récord en ocupación de alquileres, producto básicamente de tres cosas: la necesidad de esparcimiento, la posibilidad de aprovechar las vacaciones para vacunar a los niños y por último, porque es un destino sumamente glamoroso y con una geografía y servicios de primerísimo nivel", afirma Alejandra Covello, titular de Covello International.Más allá de los valores en dólares, la estabilidad del país vecino lo ha posicionado como uno de los favoritos para el turismo latinoamericano, especialmente por los argentinos y los brasileños, pero también por un naciente público chileno que hasta ahora no tenía demanda.Segú indica Gustavo Pereira, titular de la comercializadora Amarras, los alquileres en toda la zona de la Barra, Manantiales y José Ignacio "vienen a buen ritmo" aunque considera que en el corto plazo "seguramente va a haber un ajuste de valores", ya que los precios que se están manejando son los de 2019."En algunos mercados como los departamentos en la península donde hay miles de opciones, seguramente, haga que los precios tienden a bajar. Pero en otros mercados como La Barra y José Ignacio, donde el poder adquisitivo de los inquilinos es alto y además hay poca oferta, hace que los precios no bajen y que a estos momentos se haya alquilado ya un gran porcentaje de las principales propiedades a precios similares a los de 2019â?³, dijo Pereira.Desde Salaya Romera también vaticinan una temporada que augura ser "excelente y extensa". "Ya se notó un incremento durante octubre con la apertura parcial para propietarios y permisos especiales. Muchos comercios de temporada ya abrieron sus puertas ante las expectativas de un noviembre y diciembre con muchos visitantes", apuntó la arquitecta Aldana Salaya Blizniuk, Presidenta de Salaya Romera Uruguay.Precios y tarifas en Punta del Este para la temporada que viene (R. Figueredo/PuntaPress/)"La zona de Manantiales es la que más ha crecido, y se espera que este verano sean sus playas el centro de la movida esteña : Alma de Manantiales, The Colette, Aldeana son solo algunos de los muchos nuevos edificios sobre la playa que se inaugurarán", afirmó la broker.Valores de departamento y casasAl igual que sucede en cualquier lugar de temporada, las quincenas son siempre más caras que el mes entero y cada quincena tiene un valor diferente. En Uruguay, la quincena más cara es la primera de enero que, normalmente, va del 28 de diciembre al 15 de enero. Ese periodo es a veces hasta el 70% del valor del mes entero.Además en la época llamada Reveillon, que se extiende entre el 20 de diciembre y el 10 de enero, y es la más elegida por argentinos, brasileños, norteamericanos y europeos, la capacidad hotelera y de viviendas en el Este llega siempre al tope. En este caso, se cobra el 80 % del valor del mes.¿Cuánto sale hoy un departamento de dos ambientes en la primera quincena de enero en Punta del Este? Desde Amarras informan que este tipo de propiedades con servicios incluidos -garaje, servicio doméstico y servicio de playa- parten desde los U$S4500."La gran mayoría de los propietarios que fijan los precios son argentinos y son totalmente conscientes de la situación argentina. El tema es que tienen sus costos en Uruguay, un país con un dólar estable y que ha devaluado un 20% en veinte años. Esto hace que los precios tengan una base desde la cual es difícil bajar y también hace que exista una brecha importante entre los valores de la oferta y lo que pretende pagar la demanda", indica Pereyra.Para Covello, las propiedades más demandadas son los edificios de alta gama. "Un ejemplo son el Acuarela, Look Brava, Tiburón o Art Tower, porque cuentan con muchos amenities; pero lo más valorado es el servicio de playa y la piscina cubierta, para no desperdiciar ningún minuto de esparcimiento en el caso de que el tiempo no acompañe", indica la broker inmobiliaria.En el caso de este tipo de departamentos, los valores para enero completo arrancan en U$S 5000 las unidades de un dormitorio, U$S 8000 para dos y US$ 16.000 tres dormitorios.Desde Salaya Romera, apuntan que un departamento con tres dormitorios en el Edificio Caleta, la zona del puerto, está en un valor de U$S6000 para todo el mes de enero y U$S 4000 la primera quincena. En tanto, un edificio de lujo como la Torre Imperial en La Brava, de entre tres y cuatro dormitorios asciende a U$S18.000 para enero. Para la quincena, los departamentos de tres ambientes van desde los US$6000 (un penthouse en Bravisima) hasta los U$S 9000 (en Ocean Dirve).Con respecto a las casas, en la zona de José Ignacio son altamente demandadas, especialmente las que cuentan con piscina climatizada. "Hay casas desde U$S8000. Después te podés encontrar con mansiones o casas de mayor envergadura que oscilan desde U$S1000 a U$S3000 por día", indica la titular de Covello.En Salaya Romera coinciden en que, en cuanto a casas, la zona de Manantiales y José Ignacio son las más buscadas. "En el barrio cerrado Laguna Blanca, frente al mar en Manantiales, son muy pocas las casas que quedan en alquiler, especialmente para la última quincena de diciembre y la primera de enero."El precio de las casas en los barrios privados son los más elevados. Dentro de Laguna Blanca, una casa de cuatro o cinco dormitorios ascienden a valores que van desde los U$S 25000 y los U$S 40.000.Calculá cuánto dinero se necesita para iniciar un contrato de alquiler.

Fuente: Ámbito
22/10/2021 17:22

Dólar blue hoy: a cuánto cerró este viernes 22 de octubre

El dólar paralelo aceleró su escalada alcista y anotó su máximo histórico, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Registró un avance semanal de $8,50, el más importante en 4 meses.

Fuente: Ámbito
22/10/2021 17:02

Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 22 de octubre

El dólar ahorro ascendió ocho centavos a $173,15 de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. La autoridad monetaria sumó once ruedas sin ventas en el mercado cambiario mayorista.

Fuente: La Nación
22/10/2021 14:18

Ranking de Netflix Argentina: de You a El caso Hartung, las 10 series y películas más vistas este 22 de octubre

Netflix es la plataforma de streaming más utilizada en la Argentina, con 4,5 millones de usuarios activos que cada día recorren su catálogo. La oferta de títulos se renueva constantemente: cada semana se introducen novedades que tientan a los usuarios. Por este motivo, el top 10 de series y películas más vistas en nuestro país cambia casi a diario. Este 22 de octubre, el estreno de la tercera temporada de You se ubica en el primer puesto, seguida por el fenómeno coreano El juego del calamar y la serie Las cosas por limpiar. Además, siguen bien posicionados el thriller de terror Fauces de la noche y la primera temporada de El caso Hartung, la ficción danesa basada en un bestseller.Ranking de Netflix Argentina: de You a Fauces en la noche, las 10 series y películas más vistas este 21 de octubreA continuación, un repaso por las producciones que lideran el ranking en Netflix Argentina.1. YouLa segunda temporada finalizó con un Joe Goldberg mudándose a una gran casa junto a Love, con quien esperaba un hijo. Tan solo bastó una mirada y una caminata para demostrar que, pese a los deseos de llevar una vida tranquila luego de los crímenes cometidos en las dos primeras entregas, las pulsiones psicológicas de ambos son algo que no pueden ignorar. Basada en las novelas de Caroline Kepnes, la tercera temporada de esta serie ya es un éxito en Netflix. | Ver YouA 14 años del entreno de "The Big Bang Theory": cómo están hoy sus protagonistas2. El juego del calamarTítulo que engrosa la abultada oferta del género del suspenso, este material producido en Corea se convirtió recientemente en la serie más vista de la historia de Netflix. La primera temporada muestra a un grupo de desesperados que decide participar en un juego para niños, sin saber que, de no ganar el millonario premio, el costo será sus propias vidas. | Ver El juego del calamarEl juego del calamar: los tres errores más graves de la serie de Netflix, según sus fans3. Las cosas por limpiarEsta miniserie de 10 episodios sigue la historia de una mujer que abandona su casa para escapar de un marido golpeador y abusivo. Sin lugar donde vivir ni nada que comer, acepta un trabajo de empleada doméstica mientras lucha contra viento y marea para definir su propio valor y conservar la custodia de su hija. | Ver Las cosas por limpiarQuién es Kenny Palacios, el guardián de los secretos más profundos de Wanda Nara4. Mi nombreTras el asesinato de su padre, una mujer con sed de venganza se pone a las órdenes de un poderoso jefe criminal y se une al cuerpo de policía. Mientras cobra revancha, descubrirá más de un secreto doloroso. Este thriller de suspenso vuelve a demostrar que las series surcoreanas están pisando con fuerza en la plataforma de streaming. | Ver Mi nombreNetflix: encuentran la ubicación exacta de la misteriosa isla de El Juego del Calamar5. La venganza de las JuanasPrimera temporada de 18 episodios de esta nueva producción mexicana basada en un culebrón colombiano. El disparador del relato toma como punto de partida una marca de nacimiento que llevan en su piel cinco mujeres, quienes deciden investigar qué y quién provocó tal anomalía. Con una impronta de drama social, la ficción está protagonizada por Juana Arias, Sofía Engberg, Oka Giner, Renata Notni y Zuria Vega. | Ver La venganza de las JuanasLa nueva serie de Netflix que arrasa y amenaza con destronar a El juego del calamar6. La batalla olvidadaLa revista Esquire la catalogó como "la versión alemana de Dunkirk". El largometraje se centra en la batalla del estuario del Escalada, ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, y sigue la vida de tres jóvenes: un soldado holandés que pelea en el bando alemán, un piloto inglés que vuela sin motor y una mujer zelandesa que se ve obligada a unirse a la resistencia. Cada historia muestra las difíciles decisiones a las que se tuvieron que enfrentar y que afectaron no solo su propia libertad, sino el destino de la guerra. | Ver La batalla olvidadaEl insólito editorial de Viviana Canosa sobre Wanda Nara que terminó con una crítica al Gobierno7. Grey's AnatomyLa icónica serie Grey's Anatomy tiene novedades. Estrenada un 27 de marzo de 2005 y con más de 16 años al aire, la historia protagonizada por Ellen Pompeo llegó a su temporada número 17. Al igual que en las anteriores, la nueva entrega sigue los pasos de Meredith Grey, una médica que debe enfrentarse a complejos casos en el hospital mientras hace malabares para equilibrar su trabajo con su vida privada. | Ver Grey's AnatomyLa conmovedora miniserie de Netflix que destronó a Gambito de dama entre las más vistas de la historia8. El viajeEsta producción de Noruega tiene varios atractivos. La mezcla de géneros, pivoteando entre el terror y la comedia, le confieren una identidad muy particular. Su argumento es otra de los potenciales del material al reflejar la aventura de un matrimonio que, con fines macabros, viaja a una cabaña rural para cumplir con su objetivo, aunque sus planes se verán alterados por una sorpresa aún más trágica. La acertada dirección es de Tommy Wirkola. | Ver El viaje9. Fauces de la nocheEl vampirismo cuenta con otro título para engrosar su galería de materiales de calidades diversas. Con reminiscencias al comienzo de Collateral, aquí la trama tiene como disparador un viaje y dos pasajeras que no son lo que aparentan. Con dirección de Adam Randall, el elenco de este thriller de terror está encabezado por Jorge Lendeborg Jr., Debby Ryan, Lucy Fry y Raúl Castillo. | Ver Fauces de la noche¿Confirma el nuevo tráiler de The Batman la aparición del Joker de Joaquin Phoenix?10. El caso HartungBasado en la novela del guionista y escritor Søren Sveistru, esta serie reúne los elementos más puros del thriller psicológico. Producida en Dinamarca, relata el trabajo de los investigadores por desentrañar misteriosos crímenes en lo que era una apacible suburbio de Copenhague. El asesinato de una joven, encontrada muerta en su colegio, desata el temor de toda la población. Danica Curcic y Mikkel Boe Følsgaard encabezan el reparto de esta historia que fue un best seller literario. | Ver El caso Hartung

Fuente: Perfil
22/10/2021 12:18

Cuándo es el próximo CyberMonday y cuáles son las 7 novedades de este año

El último evento fuerte del año en ventas online tendrá lugar los primeros días de noviembre. Cuáles son los 13 rubros que estarán a la venta y las novedades que se esperan. Leer más

Fuente: La Nación
22/10/2021 12:18

Sondeo-banco central de colombia subiría su tasa este mes de nuevo, pero hay dudas sobre magnitud

* reuters://realtime/verb=Open/url=cpurl://apps.cp./Apps/cb-polls?RIC=COCBIR%3DECI poll dataPor Nelson BocanegraBOGOTÁ, 22 oct (Reuters) - El Banco Central de Colombia subiría su tasa de interés en octubre por segundo mes, debido a las crecientes presiones sobre la inflación y las mejores perspectivas económicas, aunque el mercado está dividido sobre la magnitud del aumento del costo del dinero, reveló el viernes un sondeo de Reuters.En la consulta a 19 analistas, 10 estimaron que la autoridad monetaria incrementaría la próxima semana el tipo de interés referencial en 25 puntos base a un 2,25% y los restantes 9 consideraron que el alza sería de 50 puntos base hasta un 2,50%.En cualquier caso, la subida de la tasa estaría soportada en el aumento constante de la inflación, que a septiembre acumuló un 4,51% en términos anuales, rebozando la meta puntual del Banco Central, de 3%, lo que se extendería durante el próximo año.Los precios al consumidor apuntan a seguir subiendo por un choque internacional en la cadena de suministros de bienes y servicios, así como por la mayor demanda derivada de la recuperación de la economía colombiana más que lo esperado inicialmente.De hecho, el Banco Central elevó el mes pasado su proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un 8,6%, desde una previa de 7,5%.No obstante, la más reciente cifra de actividad económica mostró una moderación en el ritmo de crecimiento del PIB en agosto frente a los dos meses anteriores, a un 13,2% anual e incluso se contrajo un 1,9% en términos intermensuales."Vamos a ver una junta algo menos "hawkish" que en la reunión de septiembre. En los últimos meses la recuperación se ha moderado y el peso se ha apreciado", dijo Andrés Abadía, economista jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, basado en Londres."Esto, junto con unas expectativas de inflación aún bajo control â??aunque repuntandoâ??, le dará cierto margen de maniobra para endurecer la política monetaria de forma gradual", agregó.La división en el mercado es un reflejo de la que se vio en el directorio del Banco Central en su reunión de septiembre, cuando cuatro de los siete miembros votaron por un alza de 25 puntos base y los tres restantes pidieron que fuera de medio punto porcentual."Con la consolidación de la reapertura económica, el aumento de la inflación y la persistencia de los déficits gemelos (déficit comercial y de cuenta corriente), esperamos que el Banco de la República acelere el ritmo de incremento de tasas a 50 puntos base", opinó el analista David Cubides, del Banco Itaú."La junta se centraría principalmente en los riesgos inflacionarios y actuaría en consecuencia para mantener atadas las expectativas", explicó.El sondeo también mostró que el banco emisor mantendría el proceso de incremento de la tasa de interés hasta llevarla a un 2,75% al cierre de este año y a un 4,50% a finales de 2022. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Fuente: La Nación
22/10/2021 12:18

Aerolíneas esperan más vuelos en españa este invierno boreal, pero preocupa el combustible

Por Clara-Laeila LaudetteMADRID, 22 oct (Reuters) - España se prepara para operar más vuelos este invierno boreal que antes de la pandemia, a medida que la recuperación impulsa a las aerolíneas duramente afectadas por las restricciones impuestas por el COVID-19, aunque el aumento de los precios del combustible es un motivo de preocupación, dijo el viernes el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) española."Actualmente hay programados para esta temporada de invierno casi un 2% más de vuelos que los que se operaron en el invierno de 2019", dijo a periodistas el presidente de la ALA, Javier Gándara, refiriéndose a los vuelos nacionales e internacionales.Pero la subida de los precios de la energía y la escasez de combustible podrían poner en peligro esa recuperación en España, el segundo país más visitado del mundo antes de la pandemia.A medida que las empresas recuperan su actividad, un espacio aéreo cada vez más congestionado podría registrar atascos y retrasar los vuelos en toda Europa, señaló Gándara, lo que podría alejar a unos veraneantes que actualmente son los principales clientes del mercado.Sin embargo, el sector de la aviación tiene un punto positivo, ya que en septiembre se transportó un 28% más de carga en comparación con el año anterior, alcanzando casi el 99% de los niveles anteriores a la pandemia, impulsado por un giro hacia el comercio electrónico inducido por los confinamientos.La recuperación del transporte aéreo necesita un sistema armonizado de tarjetas sanitarias, acuerdos bilaterales con los principales mercados turísticos de España y más personal de control fronterizo para reducir los tiempos de espera, dijo Gándara, quien insistió en pedir a la Comisión Europea que establezca una política única para el espacio aéreo comunitario.La esperanza es que el tráfico aéreo en España alcance las cifras de pasajeros de 2019 en el segundo semestre de 2022, dijo el presidente de la ALA, que representa a más de 60 aerolíneas que en conjunto transportan alrededor del 80% de los pasajeros del país.Los viajes aéreos a España han empezado a recuperarse lentamente en los últimos meses, con 16,3 millones de pasajeros en septiembre, según el operador aeroportuario Aena. Esta cifra es un 199% superior a la de hace un año, pero sigue estando por debajo de la mitad de los niveles anteriores a la pandemia. (Reportaje de Clara-Laeila Laudette; Traducción de Darío Fernández. Editado por Javier Leira)

Fuente: Infobae
22/10/2021 10:38

Efectos de la pandemia y retos de los Comités Olímpicos, en el centro de la Asamblea General de ACNO este fin de semana

Los CON podrían abordar también la controvertida propuesta de la FIFA y sumarse a la preocupación del COI por la Copa Mundial cada dos años.

Fuente: La Nación
22/10/2021 09:18

Las familias del San Lucas llenan este sábado de talleres El Salvador para festejar los 40 años del colegio toledano

Llenar la Plaza del Salvador con cuentacuentos, talleres de movimiento, pintura, barro, manualidades en inglés, ciencia y poesía. Éstas son algunas de las propuestas con las que las familias del AMPA 'Padres Unidos' del Colegio Público 'San Lucas y María' inician este sábado, 23 de octubre, el programa de actos con el que van a conmemorar el 40 aniversario de este centro educativo, el único público del Casco Histórico.Según ha explicado a Europa Press la presidenta del AMPA, Marta Romero, las actividades han sido diseñadas por la propia asociación de la mano de la comunidad educativa del centro y de voluntarios y colaboradores, en sintonía con el espíritu de participación que se promueve desde esta comunidad de aprendizaje.Esta jornada lúdica arrancará a las 12.00 horas con los cuentos que narrará el polifacético profesor Javier Caboblanco y seguirá con un taller de pulseras. Sobre las 13.00 horas, será María Camisón, alma máter de Alhaja Cerámicas, la que ofrezca sus conocimientos mediante un taller de sellos de barro. Otro de pintura pondrá el broche a las actividades matutinas.Movimiento y espacio creativo, a partir de las 16.00 horas, reciclaje y poesía conforman la agenda vespertina, que contará con la presencia de antiguos alumnos del centro que junto a los actuales, y por medio de la ciencia, terminarán lanzando un cohete que portará los deseos y anhelos futuros de la comunidad educativa.No es la primera vez que el San Lucas y María ocupa la céntrica Plaza del Salvador, pues en varias ocasiones ha sido el marco del mercadillo solidario que organiza su AMPA para ayudar a las familias con dificultades económicas del centro.40 aniversarioLos alumnos del centro, ubicado en el callejón de Doctrinos, recorrían este pasado martes las calles del barrio antiguo de la capital regional para celebrar sus cuatro décadas de existencia y reivindicarse como el único centro público de este distrito.Bajo el lema '40 años de compromiso educativo en el Casco Histórico de Toledo', el colegio va a celebrar en los próximos meses las actividades planteadas hace meses y que, a causa del COVID-19, se ha visto obligado a posponer, con las que aspira a proyectar sus retos, sueños e ilusiones.

Fuente: La Nación
22/10/2021 09:18

A este perrito le gusta meter la cabeza en la boca de su hermano

MADRID, 22 oct. (EDIZIONES)Por alguna extraña razón, el protagonista de esta historia le gusta meter su hocico en la boca de su hermano de mayor tamaño para limpiarle los dientes tal y como demuestran unas imágenes grabadas por su dueña.Makayla Staats, de 20 años, de Panama City, Florida, Estados Unidos, grabó a su perro salchicha miniatura, Diesel, limpiando el interior de la boca de su hermano Leroy.https://www.youtube.com/watch?v=fVqrOXv1DakMakayla cree que a Diesel le debe gustar mucho limpiar la boca de Leroy, porque este gesto se ha convertido en algo cotidiano."Parece que Diesel no puede mantenerse alejado de la boca de Leroy", dijo Makayla.Podría decirse que Leroy no necesita un palillo para limpiar los restos de su boca siempre y cuando su hermano está cerca.

Fuente: Infobae
22/10/2021 03:51

Series y películas: qué hay para ver este fin de semana

El filme más esperado del año, las aventuras para toda la familia de una heroína prehistórica y otros estrenos imperdibles

Fuente: Infobae
22/10/2021 01:36

Series y películas: qué hay para ver este fin de semana

El filme más esperado del año, las aventuras para toda la familia de una heroína prehistórica y otros estrenos imperdibles

Fuente: La Nación
22/10/2021 01:18

Para franquicias: cuál es el banco que financia casi 4 millones de pesos para este modelo de negocios

En este contexto que más que nunca reclama transformación y reinvención, muchos talentos están buscando convertirse en emprendedores. Frente a ese panorama las franquicias aparecen como un modelo de negocio atractivo, ya que al partir de una fórmula consolidada permiten reducir al menos una parte de los riesgos.Con miras a ese fenómeno Supervielle se desmarca de su competencia para presentar para las franquicias una serie de beneficios exclusivos en financiación inmediata, aunque tal vez lo más interesante es que se pueden obtener de una forma muy sencilla y cien por ciento online.La propuesta se dirige a quienes quieran realizar una nueva apertura de franquicia, o tal vez sumar un local a la que ya tienen, o incluso ampliar el negocio actual: para todos ellos el banco está ofreciendo una línea de financiación de hasta 3.870.000 pesos, un monto que va a depender de la marca de la franquicia seleccionada."La idea es acompañar de cerca a los que hacen y dan todo de sí para superar los retos actuales", explica el líder de Experiencia Negocios y Empresas de Supervielle, Fernando Milano, y agrega que se trata de brindarles una propuesta de valor superadora "que los impulse en el crecimiento o durante los primeros pasos de sus negocios".Para poder acceder a estas líneas de crédito los clientes solamente necesitan presentar un comprobante que incluya un contrato firmado con la marca de su franquicia y el contrato de alquiler del local. De hecho la agilidad es un aspecto clave en esta propuesta que justamente se diferencia por su celeridad, inmediatez y pocos requisitos.Impulsando el crecimientoAdemás del nuevo "capítulo franquicias" el banco está sumando también otros beneficios como ahorros en el seguro integral del comercio y en la terminal Pos, más la posibilidad de ofrecer ahorros y cuotas a aquellos clientes que paguen con Tarjetas Supervielle.Todos los nuevos clientes pymes, emprendedores o comercios cuentan además con una propuesta especial de líneas de hasta 1.000.000 de pesos, con beneficios como acuerdo en cuenta corriente de 80.000 pesos, línea de descuento de cheques de 420.000 pesos y préstamo a sola firma de corto plazo con un monto de 500.000 pesos."Entendemos bien los desafíos que se presentan para los que están comenzando. Por eso es que, a través de esta nueva Línea Express, queremos brindarles una alternativa de crédito ágil y de otorgamiento sencillo para que cada vez más negocios puedan seguir creciendo en el país", concluye Milano.Por lo pronto, los interesados pueden obtener en este link más información: otra forma de sentirse acompañados en su crecimiento.______________________________________________________Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.

Fuente: Ámbito
22/10/2021 00:00

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 22 de octubre

El dólar paralelo subió $3, y anotó la mayor suba diaria en un mes y medio, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Entre días, el blue acumula un alza del 3%, al pasar de los $185,50 hasta los $191.

Fuente: Ámbito
22/10/2021 00:00

Dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 22 de octubre

El dólar ahorro avanzó dos centavos a $173,07 de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. La autoridad monetaria compró u$s2 millones.




© 2017 - EsPrimicia.com