estado

Fuente: La Nación
18/10/2021 11:00

muere ex secretario de estado eeuu colin powell por complicaciones del covid

(Amplía información, añade autor)Por Will DunhamWASHINGTON, 18 oct (Reuters) - Colin Powell, el primer secretario de Estado afroamericano de Estados Unidos y ex alto funcionario de defensa, murió el lunes a los 84 años debido a complicaciones derivadas del COVID-19, a pesar de haber recibido dosis completas de vacunación, dijo su familia en un comunicado en Facebook."Hemos perdido a un extraordinario y amoroso esposo, padre, abuelo y a un gran estadounidense", dijo su familia.Powell fue uno de los funcionarios afroamericanos más destacados de Estados Unidos durante décadas. Fue nombrado para altos cargos por tres presidentes republicanos y alcanzó la cima del Pentágono mientras aún se recuperaba del trauma de la guerra de Vietnam.Powell, que resultó herido en Vietnam, se desempeñó como asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la presidencia de Ronald Reagan de 1987 a 1989.Como general del Ejército de alto rango, fue jefe del Estado Mayor Conjunto durante el mandato de George H.W. Bush durante la Guerra del Golfo de 1991, cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron a las tropas iraquíes del vecino Kuwait.Powell, un republicano moderado y pragmático, consideró la posibilidad de convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos en 1996, pero las preocupaciones de su esposa Alma respecto a su seguridad lo desanimaron.En 2008, rompió con su partido para respaldar al demócrata Barack Obama, quien se convirtió en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.Powell siempre estará asociado con su controvertida presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003, en la que el presidente George W. Bush afirmó que el gobernante iraquí Saddam Hussein constituía un peligro inminente para el mundo debido a sus arsenales de armas químicas y biológicas.El ex secretario de Estado admitió más tarde que la presentación estuvo plagada de inexactitudes y de datos de inteligencia alterados proporcionados por otros funcionarios en la administración Bush y representó "una mancha" que "siempre será parte de mi historial". (Reporte de Will Dunham y Arshad Mohammed; escrito por Will Dunham. Editado en español por Carlos Serrano y Marion Giraldo)

Fuente: La Nación
18/10/2021 11:00

Muere a causa de la COVID-19 Colin Powell, secretario de Estado de EEUU con George W. Bush

Colin Powell, quien fuera secretario de Estado de Estados Unidos durante la Presidencia de George W. Bush, ha fallecido a los 84 años debido a complicaciones causadas por la COVID-19, según ha anunciado este lunes su familia en la red social Facebook.Powell fue el primer secretario de Estado estadounidense de raza negra. Militar, llegó a ser general del Ejército, con el rango de General de Cuatro Estrellas.Neoyorquino de nacimiento, antes de encabezar el Departamento de Estado fue jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército entre 1989 y 1993, durante las administraciones de George H. W. Bush y Bill Clinton.

Fuente: La Nación
18/10/2021 11:00

Ex secretario de estado eeuu colin powell muere por complicaciones del covid: comunicado

WASHINGTON, 18 oct (Reuters) - Colin Powell, el primer secretario de Estado estadounidense y máximo oficial del Ejército de raza negra, murió el lunes a la edad de 84 años por complicaciones del COVID-19, dijo su familia en un comunicado."Estaba completamente vacunado. Queremos agradecer al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento tratamiento. Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso", dijo su familia en una publicación en Facebook.Como general de cuatro estrellas, fue presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército bajo el presidente George H.W. Bush durante la Guerra del Golfo de 1991, en la que las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron a las tropas iraquíes de Kuwait.Powell, un republicano moderado y pragmático, se desempeñó más tarde como secretario de Estado durante el mandato del presidente George W. Bush.(Reporte de Susan Heavey; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
18/10/2021 10:00

Murió el exsecretario de Estado Colin Powell por "complicaciones del Covid"

WASHINGTON.- Colin Powell, exsecretario de Estado norteamericano durante el mandato del republicano George W. Bush, murió a los 84 años de edad por "complicaciones del Covid-19â?³, anunció hoy su familia."Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense", dijeron en un comunicado. Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.Powell fue confirmado por unanimidad como secretario de Estado en 2001, y en ese cargo le tocó lidiar con los atentados del 11 de Septiembre. Después de los ataques presentó un caso persuasivo ante las Naciones Unidas para una acción militar contra Irak, y aseguró que Saddam Hussein construía armas de destrucción masiva. Se libró la guerra, Saddam Hussein fue derrocado y asesinado, Irak fue desestabilizado, pero nunca se encontraron tales armas.Agencias AFP y AP

Fuente: La Nación
18/10/2021 09:00

La UE renueva un año las sanciones contra Estado Islámico y Al Qaeda

La Unión Europea ha renovado este lunes el régimen de sanciones contra personas y empresas vinculadas a Estado Islámico y Al Qaeda, extendiendo las medidas al menos hasta octubre de 2022.Las sanciones contra Estado Islámico se adoptaron en 2016 cuando el bloque europeo respondió con medidas restrictivas contra el grupo yihadista ante su ofensiva en amplias zonas de Siria e Irak.En el caso de las sanciones contra Al Qaeda, las primeras se remontan a 2002 tras el ataque contra las Torres Gemelas y el Pentágono, en Estados Unidos. En la actualidad las sanciones afectan a seis individuos, entre ellos combatientes yihadistas europeos.Como en otros casos, las medidas afectan a la congelación de activos y prohibición de entrada en la UE para individuos y el embargo de cuentas para grupos y entidades. Según recuerda el Consejo Europeo, el régimen es independiente pero complementario con el adoptado a nivel de Naciones Unidas.

Fuente: Ámbito
18/10/2021 00:00

Como en la Argentina, empresas de EE.UU. achican los paquetes para disimular la suba de precios

Los consumidores comienzan a advertir la tendencia. El fenómeno se vincula con el exceso de gasto durante el Gran Confinamiento. Se teme que las compañías no den marcha atrás cuando sus costos se estabilicen.

Fuente: Clarín
17/10/2021 19:47

Venezuela: la oposición celebra la extradición a EE.UU. de Alex Saab, el supuesto testaferro de Nicolás Maduro

Llevaba detenido 16 meses en Cabo Verde. Está acusado por los delitos de lavado de dinero, corrupción y pago de sobornos.

Fuente: Página 12
17/10/2021 19:45

Malas noticias para el represor Mario "Churrasco" Sandoval: la ONU rechazó su denuncia contra el Estado argentino

Desde que Francia lo extraditó por la desaparición del estudiante Hernán Abriata, "Churrasco" hizo decenas de planteos judiciales en Argentina para que lo liberen. También acudió a la esfera internacional, pero nada de lo que dijo conmovió al Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Fuente: La Nación
17/10/2021 14:36

Ciuró celebra el juicio al exministro Martín Villa y afea al Estado "no cumplir con su obligación"

Pide reivindicar la memoria colectiva para "evitar que el fascismo campe libremente"BARCELONA, 17 Oct. 2021 (Europa Press) -La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha celebrado que una jueza argentina haya procesado al exministro Rodolfo Martín Villa por homicidio y tortura durante la dictadura franquista y ha acusado al Estado de "no cumplir con su obligación de pasar página de una de las etapas más oscuras del franquismo y la represión".Lo ha dicho en declaraciones a Europa Press tras presidir este domingo el acto en homenaje a los fusilados por el franquismo en el Fossar de la Pedrera de Barcelona, donde se calcula que hay restos de unos 1.700 ejecutados.La titular de Justicia también ha acusado a la justicia española de rehuir esta cuestión y de tener "deberes pendientes en materia de revisión de una parte muy negra de su historia"."Hoy, es la justicia argentina la que juzga a un represor del franquismo, cosa que España no asume. Una vez más, vergüenza colectiva de un Estado que no atina a reparar y a hacer revisión de su historia ahí donde falló", ha añadido.Recuerdo a lluís companysAnte este pronóstico, ha abogado por restaurar la dignidad de los desaparecidos y reivindicar la memoria democrática y colectiva para "evitar que el fascismo campe libremente" en Catalunya, ha informado el Govern en un comunicado.Ha reafirmado su compromiso con la elaboración de una Ley catalana de memoria democrática y ha recordado al expresidente de la Generalitat Lluís Companys, "muerto por un franquismo en plena campaña de exterminación ideológica del catalanismo".

Fuente: Clarín
17/10/2021 14:00

Tensión y peleas judiciales: ¿por qué muchos policías no quieren la vacuna en EE.UU?

En varios estados, los agentes rechazan la orden de aplicarse la inyección contra el Covid y hasta prefieren renunciar.

Fuente: La Nación
17/10/2021 11:36

Las lluvias torrenciales dejan ya 21 muertos y doce desaparecidos en el estado indio de Kerala

Al menos 21 personas han muerto y doce se encuentran desaparecidas por las lluvias torrenciales que han afectado durante las últimas 24 horas al estado indio de Kerala, en el sur del país.La intensidad de las lluvias ha provocado la movilización del Ejército, en especial en las localidad más afectadas, Idukki (13 fallecidos) y Kotayyam (ocho fallecidos), donde han desaparecido cinco niños, según informa la cadena india NDTV.La agencia nacional meteorológica ha señalado la creación de un área de baja presión en el sureste del mar Arábigo, frente a la costa de Kerala, como la razón detrás del aguacero."Estamos supervisando continuamente la situación en partes de Kerala a raíz de las fuertes lluvias e inundaciones. El Gobierno central brindará todo el apoyo posible para ayudar a las personas necesitadas", ha escrito esta mañana el ministro del Interior, Amit Shah.Durante las primeras horas de este domingo las lluvias han seguido cayendo sobre el estado pero, de momento, no se tiene constancia de nuevos desbordamientos, inundaciones o deslaves.El primer ministro del país, Narendra Modi, ha trasladado sus condolencias a las familias de los muertos en el diluvio. "Es triste que algunas personas hayan perdido la vida debido a las fuertes lluvias y deslizamientos de tierra en Kerala. Condolencias a las familias en duelo", ha hecho saber a través de su cuenta de Twitter.

Fuente: La Nación
17/10/2021 11:36

Las lluvias torrenciales dejan al menos once muertos y doce desaparecidos en el estado indio de Kerala

Al menos once personas han muerto y doce se encuentran desaparecidas por las lluvias torrenciales que han afectado durante las últimas 24 horas al estado indio de Kerala, en el sur del país.La intensidad de las lluvias ha provocado la movilización del Ejército, en especial en las localidad más afectadas, Idukki y Kotayyam, donde han desaparecido cinco niños, según informa la cadena india NDTV."Estamos supervisando continuamente la situación en partes de Kerala a raíz de las fuertes lluvias e inundaciones. El Gobierno central brindará todo el apoyo posible para ayudar a las personas necesitadas", ha escrito esta mañana el ministro del Interior, Amit Shah.Durante las primeras horas de este domingo las lluvias han seguido cayendo sobre el estado pero, de momento, no se tiene constancia de nuevos desbordamientos, inundaciones o deslaves.

Fuente: Perfil
16/10/2021 23:00

Extraditaron a EE.UU. al empresario Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro

Lo habían detenido en una escala en Cabo Verde en junio 2020 y Venezuela lo consideraba "secuestrado". Por esa extradición, Maduro suspendió la participación de sus delegados en la reunión con la oposición de este domingo en México. Leer más

Fuente: La Nación
16/10/2021 22:18

La extradición de Alex Saab a EE.UU.: quién es el empresario colombiano y cuáles son las claves de un proceso que el chavismo buscó dinamitar

CARACAS.- Alex Saab -señalado como el testaferro del presidente Nicolás Maduro- finalmente ha sido extraditado: este sábado abordó el avión que lo lleva desde Cabo Verde hacia Estados Unidos. El Tribunal Constitucional de ese país africano comprobó la legalidad del proceso que se le seguía al empresario colombiano luego de su detención el año pasado.El proceso dio por terminados los esfuerzos del gobierno de Maduro para que su "agente antibloqueo" fuese excarcelado. Los argumentos de la defensa quedaron pulverizados y ahora Saab enfrentará el esperado proceso ante la Justicia estadounidense, que lo acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.¿Demasiado "hermosa" para entender? La respuesta de Putin a una periodista de EE.UU. que provoca indignaciónEl empresario colombiano podría decidir colaborar con las autoridades para reducir una condena, que alcanzaría los 20 años de prisión, y así ayudar a desmantelar la extensa red de negocios con la construcción de viviendas prefabricadas, la importación de alimentos de mala calidad y con sobreprecio, la venta de oro y la importación de combustible.La estrategia de los abogados de Alex SaabSaab había hecho una escala en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de la isla de Sal el 12 de junio de 2020 para repostar combustible cuando la policía lo capturó, en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol.La Justicia de Cabo Verde autorizó en agosto de ese año su extradición, pero la estrategia del exjuez Baltasar Garzón, jefe del equipo de abogados de Saab, centró su estrategia en dilatar el proceso. Recurrieron a recursos de apelación e introdujeron otra gran cantidad de medios legales disponibles ante las instituciones caboverdianas.Alex Saab, empresario colombiano y supuesto testaferro de Maduro (El Tiempo/GDA/)El propio Saab, su defensa y las autoridades gobierno de Venezuela acusaron a Jorge Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde, y a la Justicia de ese país, de subordinarse a los supuestos intereses políticos de Estados Unidos para ejercer mayor presión sobre Maduro y forzar su salida del poder.Los abogados del empresario colombiano alegaron hasta el final que Saab goza de inmunidad diplomática y que, por lo tanto, el arresto y todo el proceso en su contra era inconstitucional. Pero no tuvieron éxito, tampoco lo tuvo la campaña descomunal, nacional e internacional, del gobierno chavista para exigir su excarcelación.El chavismo habría pagado a influencers para que tuitearan y compartieran contenidos en las redes sociales para influir en la opinión pública con la etiqueta #FreeAlexSaab. De un momento a otro, en algunas las calles de Caracas se vieron afiches y grafitis que hablaban sobre un hombre que muy poca gente conocía. También organizaron supuestas protestas y un concierto en el que le pagaron a los asistentes con una bolsa de comida.En esta fotografía de archivo del 9 de septiembre de 2021, peatones caminan cerca de un cartel pidiendo la libertad del empresario colombiano y enviado especial venezolano Alex Saab, en Caracas, Venezuela. El gobierno venezolano incorporó a Saab el martes 14 de septiembre de 2021 al equipo de negociación que se está reuniendo con la oposición en México. Saab fue detenido en Cabo Verde hace un año y se enfrenta a un proceso de extradición a Estados Unidos que lo acusa de lavado de dinero. (Foto AP/Ariana Cubillos, Archivo)La extradiciónEl Tribunal Constitucional confirmó el 7 de septiembre pasado, en una sentencia de 194 páginas, la legalidad del proceso. Reconoció la constitucionalidad de las actuaciones del Tribunal de Apelaciones de Barlavento y del Tribunal Supremo de Justicia, que autorizaron en 2020 y en marzo de este año la entrega de Saab a Estados Unidos. En otras palabras: se terminó de allanar el camino para la extradición.Luego de que se confirmó que no hubo ninguna ilegalidad, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y jefe de la delegación chavista en las negociaciones con la oposición que se desarrollan en México, informó la pretensión de incluir a Saab en esas conversaciones.Firma del memorandum entre el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde Perez, el mediador noruego, Dag Nylander y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodriguez (CLAUDIO CRUZ/)"Queremos informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, de la delegación del gobierno bolivariano", comunicó Rodríguez el miércoles en una declaración en la Asamblea Nacional.Venezolano y diplomático, de repenteEl colombiano, en una entrevista que concedió a la agencia EFE, afirmó que su detención tiene una motivación totalmente política y consideró "patético" que el gobierno de Cabo Verde se haya "arrodillado" ante Estados Unidos. Aseguró también que no colaborará con Washington.Nunca en Venezuela se comunicó sobre el papel de supuesto diplomático que estaba cumpliendo Saab. Su nombre solo había aparecido en las investigaciones relacionadas con los turbios negocios en los que estaría involucrado, pero jamás desde el alto gobierno lo habían mencionado. Ni siquiera Maduro. Hasta que Jorge Arreaza, que en ese entonces ocupaba el cargo de canciller, publicó un comunicado, varias horas después del arresto de Saab en Cabo Verde, para denunciar la situación, asegurar que se trataba de un ciudadano venezolano y que, además, era un supuesto agente del gobierno nacional.Jorge Arreaza, en la ONU (Facebook/)Afirmó asimismo que Saab estaba en tránsito en Cabo Verde para continuar su trayecto con el objetivo de, según, gestionar la obtención de alimentos, medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para atender la pandemia de Covid-19.El gobierno venezolano aseguró que Saab fue nombrado como su enviado especial en abril de 2018.Saab prefería pasar desapercibido y llevar una vida lejos de la opinión pública, pero esa intimidad se le acabó cuando comenzaron a salir a la luz las investigaciones que lo involucran con presuntas irregularidades en los contratos que durante años logró con el chavismo, incluso cuando supuestamente se desempeñaba como funcionario del gobierno.Una de su última aparición pública que tuvo ocurrió en 2011.Había asistido al Palacio de Miraflores para firmar un contrato para la construcción de casas prefabricadas en Venezuela, en representación legal del Fondo Global de Construcción. Esa compañía recibió entre 2012 y 2013 al menos 159 millones de dólares para ese proyecto, pero solo entregó materiales equivalentes a 3 millones de dólares, de acuerdo con una investigación de Armando.info.21-08-2021 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro POLITICA SUDAMÉRICA VENEZUELA PRESIDENCIA VENEZUELADesde entonces la suerte acompañó a Saab, y más cuando las políticas erradas de Maduro provocaron la implosión de la crisis económica. Se incrementó la pobreza y el hambre.Los venezolanos hacían interminables colas, durante horas, para conseguir alimentos. Así el colombiano consiguió en 2016 otra jugosa oportunidad de incrementar sus ingresos: importar miles de toneladas de alimentos que serían distribuidas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, recién creados en ese momento.Armando.info, un medio de investigación que durante años le ha seguido los pasos a Saab, publicó en 2017 que la compañía Group Grand Limited, registrada en Hong Kong, tenía el control de las importaciones de comida, de dudosa calidad y con sobreprecio.El "gran salvador" de la revoluciónSaab siempre negó vínculos con el chavismo y llegó a asegurar que no tenía relación con el gobierno de Maduro. Quedó desmentido con el tiempo, y más con su detención y la campaña que se hizo desde Venezuela para presentarlo ante el mundo como un "salvador" en medio de las sanciones establecidas a Venezuela.Se desconoce la cifra exacta de cuánto dinero llegó a recibir Saab de los contratos en Venezuela. La Asamblea Nacional electa en 2015 afirmó que solo con importar alimentos de mala calidad Group Gran Limited recibió alrededor de 1500 millones de dólares entre 2016 y 2018.Saab entró en cualquier rendija en donde había una oportunidad. Hizo negocios con Irán, Rusia y Turquía con el oro, el petróleo y hasta importó gasolina cuando el país registraba cifras críticas de escasez. Los gobiernos de esos países forman parte de la corta lista de países que exigen su liberación, siguiendo la línea establecida por Maduro.El Poder Legislativo, controlado por la oposición, dijo en 2018 que las mafias de importación en las que aparece el nombre de Saab defraudaron al país al menos 5000 millones de dólares por los sobreprecios y amplios márgenes de ganancias obtenidos de los alimentos distribuidos a través del programa subsidiado de alimentación.Una investigación de Armando.info reveló que un grupo de diputados a la Asamblea Nacional electa en 2015, liderado por Luis Parra, viajó en 2019 en secreto a Europa en defensa de los negocios de Saab. La gira, señaló, incluida jurisdicciones en las que empresas relacionadas a Saab y sus socios estaban siendo investigadas, como Bulgaria o Liechtenstein. Los otros parlamentarios habrían sido Conrado Pérez, Richard Arteaga, José Brito y Adolfo Superlano.Con información clasificadaUna carta que Arreaza le envió a Saab reveló que el empresario maneja información clasificada sobre Venezuela. En el texto, fechado el 1 de julio de 2020, el funcionario chavista le advirtió de un proceso penal en su contra o sanciones si no mantiene el secreto durante el proceso de extradición."Está usted en posesión de información concerniente a la seguridad y defensa de la nación considerada 'clasificada'. Tenemos razones bien fundadas para estimar que, en caso de ser extraditado a Estados Unidos, usted será presionado por cualquier método, legítimo o no, para la revelación de dicha información, lo que supondría un gran riesgo para nuestro país", dice la misiva.El documento formó parte de una moción que la defensa del empresario presentó ante el Tribunal de Florida, Estados Unidos. Arreaza también le recordó a Saab que está sujeto a las leyes venezolanas y que tiene la obligación de mantener los más altos niveles de secreto, confidencialidad y de lealtad.En otra misiva, con fecha del 1 de abril de 2020, dos meses antes de la detención, el canciller chavista solicitó a Saab realizar las gestiones orientadas a garantizar la procura humanitaria de insumos de gran necesidad para el país luego de la llegada de la pandemia a Venezuela."Adicionalmente a las habituales gestiones para la procura de alimentos y medicinas, en esta oportunidad se le recomienda la negociación con las organizaciones correspondientes de la República Islámica de Irán, con cuyas autoridades se han sostenido esperanzadoras conversaciones en este sentido", agregó.El periodista Joshua Goodman, de la agencia de noticias Associated Press, publicó una carta que Maduro envió al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. El oficialista pide ayuda para que Saab obtuviera un envío urgente de 5 millones de barriles de combustible luego de varios despachos anteriores."Excelentísimo líder, acudo a usted a través del portador de esta carta para invocar su intervención a fin de garantizar un nuevo envío urgente de 5 millones de barriles de gasolina para este mes corriente. La llegada de los buques de gasolina iraní ha significado un hito histórico en nuestras relaciones bilaterales y selló decididamente el amor del pueblo venezolano por Irán. De igual manera, solicito su valioso apoyo para concretar el envío mensual y periódico de gasolina a Venezuela durante un año", escribe.La carta tiene la fecha de 11 de junio de 2020, un día antes del arresto de Saab en Cabo Verde. Supuestamente, y según asegura la defensa, el colombiano llevaba consigo esta carta, pero las autoridades policiales no la tomaron en cuenta.Quejas y más quejasEl Tribunal de Apelaciones de Barlavento autorizó mediante una sentencia judicial el 21 de enero el arresto domiciliario del empresario. Pero antes y aún después de ese beneficio, denunció que lo torturaban para obligarlo a firmar la extradición voluntaria y para que declarara en contra de Maduro y su familia."A pesar de las torturas, de haberme cortado más de 26 veces los brazos y dado más de 200 golpes por todo el cuerpo, de prohibirme el simple derecho de tener un bolígrafo, jamás firmaré una extradición basada en mentiras y mucho menos una declaración falsa en la que hable sobre el presidente Maduro y su familia", dijo Saab a El Tiempo.19-06-2021 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro POLITICA SUDAMÉRICA VENEZUELA PRESIDENCIA DE VENEZUELATanto la Procuraduría General de la República de Cabo Verde como el Departamento de Estado de Estados Unidos negaron que el protegido de Maduro sufriera agresiones. Y las autoridades caboverdianas advirtieron que Saab se automutilaba.La defensa mantiene que su cliente presenta una condición de cáncer en el estómago."Estoy vigilado por 50 guardias armados, mis abogados son registrados cuando vienen y cuando se van, mis frascos de medicamentos son vaciados, incluso cuando son nuevos y están cerrados. Si salgo al jardín, la policía sigue todos mis movimientos con drones. No se me permite el acceso a internet y si quiero hablar con mi familia debo hacerlo con un teléfono suministrado y vigilado por la policía. Cabo Verde se niega a dejarme acceder a los médicos especialistas de mi elección, incluso a costa mía. Con tantos guardias armados a mi alrededor estoy muy estresado. El juego de la tortura psicológica, iniciado en la cárcel, continúa bajo este falso arresto domiciliario", aseguró.En junio pasado, denunció que seguía siendo víctima de tratos crueles y alertó que si lo extraditaban a Estados Unidos recibiría un peor trato.¿Testaferro de Maduro?Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de Venezuela, aseguró en 2017 que Saab es el presunto testaferro de Maduro. Esa afirmación la hizo desde Colombia, después de haberse distanciado del chavismo y sin mostrar pruebas públicamente.La exfiscal dijo en ese entonces que las investigaciones que había adelantado en el Ministerio Público hacían presumir que Maduro era el dueño de Group Gran Limited, aunque en los documentos Saab y su socio Álvaro Pulido figuraban como propietarios.Gerardo Reyes, director del equipo de investigación de la cadena Univisión en Estados Unidos, dijo a El Nacional que entrevistó a Ortega Díaz para su libro libro Alex Saab: la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro, pero la exfuncionaria no le presentó pruebas."Cuando estaba en Venezuela no movió mucho del tema, pero salió a decir que ella sí sabía bastante y lo bautizó como el testaferro de Maduro. Cuando la entrevisté para que me entregara pruebas de que era el testaferro de Maduro nunca me las entregó, a pesar de que fue ella quien acuñó ese término", manifestó Reyes.Saab, en conversación con la agencia EFE, afirmó que Ortega Díaz hacía afirmaciones sin fundamentos.El Nacional/GDA

Fuente: La Nación
16/10/2021 19:18

Extraditan a EE.UU. desde Cabo Verde al empresario Alex Saab, el presunto testaferro de Maduro

MIAMI.- Alex Saab, el empresario cercano a Nicolás Maduro que está acusado de hacer negocios millonarios en nombre del gobierno de Venezuela, ha sido extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde, informó la radio nacional local.Saab, de nacionalidad colombiana, viaja en un vuelo fletado del Departamento de Justicia norteamericano proveniente del país africano, donde fue arrestado hace 16 meses al hacer una parada en su camino a Irán, en un viaje que el gobierno de Maduro había descripto como una misión humanitaria diplomática.La identificación de Alex SaabSe prevé que su llegada a Estados Unidos complique las relaciones entre Washington y Caracas, con la posibilidad de que afecte las negociaciones entre Maduro y sus opositores, apoyados por la administración de Joe Biden.El mes pasado, Maduro criticó a Estados Unidos por el "secuestro" y "tortura" de Saab, que enfrenta duras sanciones de la Casa Blanca, que lo ha tenido bajo la mira por años, ante la creencia de que guarda muchos secretos respecto a la forma en que el presidente venezolano, su familia y sus aliados desviaron millones de dólares en contratos que hizo el gobierno por alimentos y vivienda, en medio de una crisis generalizada que atraviesa Venezuela.Estados Unidos acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense.Saab dijo que no colaborará con la Justicia de Estados Unidos ni "traicionará" a Maduro. Se declaró "víctima" y señaló haber sido torturado por las autoridades de Cabo Verde.El oficialismo de Venezuela y sus aliados Rusia y Cuba consideran que la detención de Saab es ilegal y sostienen que el empresario era un enviado diplomático del gobierno venezolano y, como tal, cuenta con inmunidad mientras cumple funciones oficiales.Agencias AP y DPA

Fuente: La Nación
16/10/2021 15:18

Cuáles son las normas que rigen desde noviembre para entrar a EE.UU.

WASHINGTON.- A partir del 8 de noviembre entrarán en vigencia las nuevas normas para ingresar a Estados Unidos, que por un lado incluirá a turistas de países hasta ahora vedados, pero por el otro, dejará afuera a personas vacunadas con fórmulas que todavía no fueron aprobadas por la OMS, por ejemplo, a los argentinos inoculados con Sputnik V.Según los detalles difundidos hasta el momento, esto es lo que hay que saber antes de viajar a Estados Unidos. ¿Qué vacunas se aceptan?Según informó la cadena norteamericana CNN, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya han alertado a las aerolíneas que sólo podrán ingresar al país los extranjeros que se haya aplicado las vacunas aprobadas y autorizadas por la FDA (la agencia que controla alimentos y medicamentos), así como las vacunas que están en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).¿Demasiado "hermosa" para entender? La respuesta de Putin a una periodista de EE.UU. que provoca indignaciónEsto significa que, además de las vacunas de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, se aceptarán las de AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. La Sputnik V no fue aprobada hasta ahora por la OMS ni por la FDA.Se considera que una persona está "totalmente vacunada" dos semanas después de su segunda dosis en un régimen de dos dosis, o dos semanas después de una vacuna de dosis única.¿Qué pasa con los que tienen vacunas de dos laboratorios?Los CDC aún no se definieron sobre la situación de las personas que tienen vacunas de dos laboratorios diferentes y solo uno de ellos está aprobado en Estados Unidos -como los argentinos que tienen una dosis de Sputnik y otra de Moderna-, aunque anunciaron que ofrecerán una guía para esos casos "en las próximas semanas".¿Un Estado judío en la Argentina? El sueño sionista anterior al nacimiento de IsraelLos chicos no vacunadosUn funcionario de la Casa Blanca dijo a LA NACION que los menores de edad estarán, en general, exentos de los nuevos requisitos, y que las otras excepciones que den serán muy limitadas.Aunque Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, indicó el 20 de septiembre que las normas "se aplicarían también a los niños", no quedó claro si se refería a los chicos norteamericanos o también a los viajeros extranjeros.¿Es necesario hacerse testeos?Aunque los visitantes estén totalmente vacunados de todas formas tienen que presentar una prueba negativa de Covid-19 realizada en los tres días previos a la salida de su vuelo hacia Estados Unidos.En el caso de quienes tengan ciudadanía norteamericana y no estén vacunados deberán someterse a una prueba de Covid-19 un día antes de la salida de su vuelo y de nuevo a su llegada.No se exige la prueba en las fronteras terrestres.¿Qué documentación hay que llevar?Las agencias están trabajando estrechamente con los CDC sobre cuál es la documentación que se deberá presentar, tanto para los viajeros terrestres como para los aéreos, y que deberían tener una decisión en "los próximos días sobre cuál es la documentación adecuada".Las aerolíneas ya cuentan con sistemas para recopilar la información de las pruebas que se exigen a los viajeros aéreos, porque todos los viajeros aéreos que entran a Estados Unidos ya están obligados a presentar un resultado negativo en las pruebas.El funcionario de la Casa Blanca dijo que se darán más detalles operativos relacionados con los viajes internacionales "con bastante antelación al 8 de noviembre para que sea posible una transición fluida al nuevo sistema".¿Qué sucede con los estadounidenses no vacunados?Los estadounidenses no vacunados pueden seguir entrando a Estados Unidos, pero tendrán que someterse a pruebas más estrictas para viajar en avión.Estarán "sujetos a requisitos de pruebas más estrictos", incluida una prueba en el plazo de un día antes de la salida de su vuelo hacia Estados Unidos y una prueba adicional a su regreso.El anuncio sobre las fronteras terrestres de México y Canadá del 12 de octubre no se refería específicamente a los estadounidenses no vacunados, pero el requisito de vacunación está dirigido a los "viajeros extranjeros entrantes".¿Y los que viajan por motivos esenciales?Las personas que viajen por motivos esenciales, incluidos camioneros y los estudiantes, podrán seguir cruzando las fronteras hasta principios de enero, estén vacunados o no.El requisito de vacunación para todos los extranjeros que crucen las fronteras por tierra o por ferry entrará en vigor a principios de enero.

Fuente: La Nación
16/10/2021 14:18

Los talibán desmienten a Putin y aseguran que no hay presencia de Estado Islámico en el norte de Afganistán

El movimiento talibán ha desmentido recientes declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que apuntaban a la presencia de 2.000 combatientes de Estado Islámico en el norte de Afganistán, y asegurado que no tienen constancia de presencia firme de los yihadistas en la zona.Durante una cumbre de líderes de antiguos países soviéticos, Putin avisó que "el número de miembros de Estado Islámico que operan solo en el norte de Afganistán es de unos 2.000", y les describió como "terroristas disfrazados de refugiados" que intentaban llegar a puntos vitales del país.Putin también pidió que no hubiera prisas en reconocer a los talibán como gobernantes legítimos del país, aunque mantuvo la puerta abierta a las conversaciones. "Debemos interactuar con ellos. Hablaremos y consultaremos sobre ellos, mantener el proceso de reconciliación en Afganistán y buscar normalizar la situación en ese país", explicó.Por contra, uno de los responsables del Ministerio de Información, Inamulá Samangani, ha asegurado en declaraciones a la cadena Tolo News que "las preocupaciones planteadas" sobre la existencia de Estado Islámico en el norte de Afganistán "son en gran parte infundadas" porque este grupo "no tiene lugar en Afganistán".No obstante, Estado Islámico, y concretamente su filial afgana, Provincia de Jorasán, han reivindicado los atentados de las últimas semanas contra mezquitas chiíes del país que han dejado centenares de fallecidos.El último tuvo lugar este pasado viernes, sin ir más lejos, después de que varios terroristas suicidas se hicieran estallar en una de las mezquitas más importantes de Kandahar, la del imán Bargah. En el ataque han muerto al menos 62 personas, con la preocupación añadida de que ha ocurrido en la región considerada como cuna del movimiento talibán.Por su parte, el ministro talibán de Exteriores, Amir Jan Mottaqi, lamentó las palabras de Putin. "El hecho de que no se reconozca al nuevo gobierno islámico de Afganistán es una injusticia. Hay otros países donde gobiernan familias y se les reconoce inmediatamente", ha manifestado, también en declaraciones recogidas por el mismo medio.

Fuente: La Nación
16/10/2021 14:18

El Gobierno boliviano considera que el fallo del Constitucional certifica que hubo golpe de Estado en 2019

La oposición denuncia una "artimaña" de las autoridades judiciales y gubernamentales para validar la tesis del golpe de EstadoMADRID, 16 Oct. 2021 (Europa Press) -El Gobierno de Bolivia ha señalado que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara ilegal la toma de posesión de Jeanine Áñez como presidenta certifica que hubo un "golpe de Estado" en 2019, mientras que la oposición ha denunciado que se trata de una "artimaña".Áñez, quien era vicepresidenta segunda del Senado, asumió la Presidencia tras la dimisión del presidente Evo Morales, su vicepresidente y los anuncios de dimisión de los presidentes del Senado y la Asamblea Plurinacional, pero según la sentencia, publicada el viernes, en estos últimos casos las dimisiones deben ser aprobadas por el pleno de las cámaras, lo que no se produjo hasta después de asumir Áñez el poder."Ha hablado el TCP. La sentencia constitucional que se ha emitido y se ha notificado (...) tiene un efecto final y vinculante", ha declarado el ministro de Justicia, Iván Lima, en una entrevista en Bolivia TV.Para Lima, esta sentencia y las conclusiones del Ministerio Público que descartan fraude electoral en la reelección de Evo Morales suponen el cierre del debate sobre si hubo un golpe de Estado.Sin embargo, desde la oposición, el portavoz de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, ha afirmado que la sentencia forma parte de una "artimaña" para establecer la hipótesis de que existió un "golpe de Estado"."Obviamente, como todo el aparato fiscal, judicial, tanto del tema constitucional como la justicia penal, está al servicio bajo los pies del Gobierno. Van a utilizar y manipular este aparato para generar está cacería de brujas", ha declarado Alarcón según recoge la emisora Erbol.Para Alarcón, abogado constitucionalista, el TCP ha actuado de manera prevaricadora y dolosa "en connivencia con el expresidente Evo Morales y el actual Gobierno del MAS para hacer creer a la opinión pública que la sucesión Ipso Facto automática, como se conoce, solamente se aplicaría nivel del cargo presidencial".Alarcón ha asegurado que según el reglamento de la Cámara de Senadores es atribución de la segunda vicepresidenta reemplazar en presidente y primer vicepresidente en caso de ausencia.Para el el jefe de Comunidad Ciudadana y expresidente boliviano, Carlos Mesa, la sentencia de los magistrados es "incongruente" y "de mala fe". "La incongruencia y mala fe del Tribunal Constitucional no tiene límites. La posesión de Jeanine Áñez fue automática, no por la renuncia, sino por la fuga de Morales a México que dejó vacante la Presidencia. Por esa razón la posesión fue inmediata y automática", ha destacado.Otras voces de la oposición han recordado que el propio TCP había avalado en anteriores sentencias la sucesión para que Áñez asumiera la Presidencia."Ante grotesca manipulación del TCP, recordemos: 3 de enero de 2020, TCP invitó a Jeanine Áñez a inaugurar el Año Constitucional en su sede. 15 de enero 2020 con Declaración 001, el TCP reconoció y extendió mandato constitucional de Áñez", ha destacado el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga.

Fuente: La Nación
16/10/2021 14:18

¿Demasiado "hermosa" para entender? La respuesta de Putin a una periodista de EE.UU. que provoca indignación

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, le insinuó a una periodista estadounidense que era demasiado "hermosa" para entender su explicación del enfrentamiento de Rusia con Europa por el suministro de gas.La periodista de la cadena estadounidense CNBC Hadley Gamble, que habló con el presidente ante una audiencia en vivo en la Semana de la Energía de Rusia en Moscú, abordó las recientes acusaciones de que Rusia estaba reteniendo el suministro de gas a Europa en un esfuerzo por elevar los precios.¿Un Estado judío en la Argentina? El sueño sionista anterior al nacimiento de IsraelSus preguntas parecieron irritar a Putin, quien en un momento se dirigió a la audiencia y dijo en ruso: "Hermosa mujer, linda, le estoy diciendo una cosa. Al instante me dice lo contrario como si no hubiera escuchado lo que dije", informó el sitio The Hill.La periodista estadounidense, que lo entrevistó en inglés pero comprende ruso, le dijo a Putin que había "escuchado" lo que dijo y que quería saber por qué Rusia se había tomado su tiempo para aumentar el suministro de energía."Escuche. Le acabo de decir: 'No se suministra gas a Europa a través de gasoductos'. Están siendo engañados. Estamos aumentando los suministros a Europa... Estamos aumentando, no disminuyendo los suministros ", dijo Putin."¿De verdad dije algo tan difícil de entender?", añadió.El Papa reclamó un salario universal y la reducción de la jornada laboralSu broma sexista -que generó indignación en Estados Unidos- se produjo cuando los medios de comunicación propiedad del Kremlin que cubrían la visita de la subsecretaria de Estado Victoria Nuland a Rusia se burlaron de ella como una mujer simbólica en el gobierno , lamentando el "avance de la feminidad" en Occidente.En el programa The Evening With Vladimir Soloviev , del canal estatal Rossiya-1 el politólogo Sergey Mikheyev afirmó: "Estamos presenciando un gran deterioro del análisis político y la toma de decisiones en Estados Unidos (...). Hay muchas razones para eso, pero personalmente creo que, entre otras cosas, esto claramente tiene que ver con el surgimiento y avance de la feminidad en Occidente".Los funcionarios occidentales acusaron recientemente a Putin de intentar explotar los crecientes precios del gas en Estados Unidos y Europa. Rusia suministra aproximadamente la mitad de las importaciones de gas natural de la UE, informó la cadena británica BBC.La construcción del gasoducto Nord Stream 2, que se extenderá desde Rusia hasta Alemania, se completó el mes pasado, pero aún está a la espera de la autorización del regulador de energía de Alemania para comenzar a operar. View this post on Instagram A post shared by Hadley Gamble (@hadleygamble)Después de la entrevista con Putin, Gamble publicó una fotografía de la portada del periódico ruso Kommersant, que mostraba su pierna extendida mientras estaba en el escenario con Putin."Mi mejor ángulo #feminismo #Rusia", escribió Gamble en su pie de foto.

Fuente: Perfil
16/10/2021 11:00

Qué dijo ante la Justicia la azafata detenida por llevar oro y dólares en forma ilegal a EE.UU

Laura Schulz, de 57 años, habló de ahorro y envíos para Unicef. Sin embargo, sus mensajes de Whatsapp la perjudican. Los detalles de un caso que podría agravarse con más "palomas" Leer más

Fuente: Clarín
16/10/2021 10:00

Caos en los puertos de EE.UU: faltan camioneros y se acumulan los contenedores

Se disparan las compras on line de productos importados y no alcanzan los transportes. Temen problemas para Navidad.

Fuente: La Nación
16/10/2021 08:18

¿Un Estado judío en la Argentina? El sueño sionista anterior al nacimiento de Israel

Un Estado judío en la Argentina, un país "con una superficie inmensa, escasa población y clima moderado". Esa fue una de las alternativas que lanzó a fines del siglo XIX el fundador del sionismo, la corriente ideológica que impulsó en 1948 la creación del Estado de Israel."La propuesta de Theodor Herzl -fundador del sionismo político moderno- surgió por la urgencia de buscar a fines del 1800 un refugio para los judíos perseguidos en los pogromos de Rusia y por el creciente movimiento antisemita en Europa", explicó desde Israel a LA NACION Yossi Goldstein, de la Asociación Israelí de Investigadores del Judaísmo Latinoamericano (Amilat).El fundador del sionismo, Theodor HerzlEn su libro Der Judenstaat, Herzl (1860-1904) evaluó las diferentes alternativas para el establecimiento de un "hogar nacional" para el pueblo judío y reflexionó: "¿Es preferible Palestina o la Argentina? [...] La Argentina es uno de los países naturalmente más ricos del mundo, con una superficie inmensa, escasa población y un clima moderado". E incluso agregó que "la República Argentina tendría el mayor interés en cedernos un pedazo de territorio".Un estado de EE.UU. ofrece 10.000 dólares para nuevos residentes de todo el mundo: cómo viven quienes ya lo hicieronPor aquellos años en que las oleadas de inmigración arribaban desde todo el mundo al continente americano hasta superar ampliamente en número a la población autóctona, llegaron a la Argentina los primeros colonos judíos que huían de los pogromos rusos y se establecieron especialmente en la provincia de Entre Ríos. La Jewish Colonization Association (JCA) fundada por un filántropo alemán, el barón Moritz von Hirsch, había empezado a comprar tierras en la región para que se asentaran los colonos.Moisés Ville, en Santa Fe, colonizada en 1889 por judíos rusos que escapaban de los pogromos (Marcelo Manera/)"Pero Von Hirsch no fue un sionista sino un filántropo. No impulsaba la creación de un Estado judío. De hecho, Herzl quiso canalizar ese esfuerzo filantrópico hacia una meta nacional, pero el Barón von Hirsch no apoyó esa iniciativa", precisó Goldstein.Mientras surgían propuestas sobre el lugar ideal para el establecimiento del Estado judío -América, África o Medio Oriente- algunos pensadores sionistas dieron forma a la manera en que se podría concretar el proyecto. En su escrito Autoemancipación, el activista judío ruso-polaco Leo Pinsker (1821-1891), aunque no hizo mención de la Argentina y habló en cambio de Estados Unidos, definió las características que debía tener el territorio que era necesario "comprar" para el "hogar nacional"."El territorio que hemos de adquirir tiene que ser productivo, estar en buena situación y tener amplitud suficiente como para permitir el establecimiento de millones de personas", señaló Pinsker.Sin embargo, se preguntó en el mismo manifiesto con mucho criterio. "¿Qué país nos dará permiso para constituirnos como nación al interior de sus fronteras". Pinsker fue uno de los principales impulsores de la frase "no hay sionismo sin Sion" (unas de las colinas de Jerusalén usada como referencia general al Eretz Israel, la tierra dada por Dios al pueblo judío), por lo que formó el movimiento Hovevei Sion ("Los amantes de Sion") e integró en 1882 la primera aliya, inmigración a Israel, al territorio que por entonces formaba parte del Imperio Otomano.Los "territorialistas"Entre los líderes judíos de aquella época estaban también los "territorialistas", liderados por Israel Zangwill (1864-1926), que buscaban alternativas a un "hogar nacional" en otros lugares del mundo debido a la imposibilidad de concretar el proyecto dentro del imperio otomano de aquella época, y frente a la urgencia de atender la situación de las víctimas de los pogromos.Herzl se acercó a Zangwill cuando el fundador del sionismo se abrió a otras alternativas diferentes de Medio Oriente.El profesor y doctor Udi Manor, que pertenece al Moriah Center de la Univesidad Hebrea de Jerusalén, ahondó para LA NACION la alternativa argentina."Herzl siempre pensó en un proyecto acordado públicamente con el gobierno local. La idea de realizar el sionismo en la Argentina figura solo en su libro de 1896 con el objetivo de abrir un debate sobre la famosa 'cuestión judía' (Judenfrage), que hasta este momento solo era abordada desde la filantropía. Para Herzl estaba claro que la Argentina de aquel momento tenía interés de poblar un país que en su propia Constitución expresa la apertura a la inmigración. Además, Herzl aspiraba a que la propuesta tuviera aval internacional. Vista a la distancia, puede sonar una idea muy extraña o incluso ridícula hoy día, pero era un momento muy particular del mundo, de formación de países y redefinición de fronteras", explicó Manor."La filosofía de Herzl era buscar una solución integral a la Judenfrage, el problema de un pueblo que estaba desparramado por todo el mundo y que sufría persecución", agregó.En este sentido, Manor diferenció la propuesta de Herzl del llamado "Plan Andinia", una teoría de conspiración antisemita nacida en la extrema derecha argentina a comienzos de 1970 que afirmaba falsamente que en el primer Congreso Sionista de 1897 se había elaborado un plan para crear un Estado judío en la Patagonia argentino-chilena. El periodista Jacobo Timerman (1923-1999) recordó que cuando fue secuestrado por la dictadura argentina en 1977, en los interrogatorios le pedían detalles de ese supuesto plan."En el primer Congreso Sionista se acordó precisamente lo contrario de lo que dice el 'Plan Andinia': el 'hogar nacional' debía estar en el Eretz Israel", precisó Manor."Llegó a haber más de 40 propuestas diferentes para un Estado judío fuera de Medio Oriente", comentó Manor. "Así Herzl alcanzó su objetivo de lograr la atención de la potencia más grande de aquel momento. En 1902 el primer ministro del Reino Unido, Arthur Balfour, le ofreció la alternativa de un territorio en Uganda y parte de Kenia, que era un protectorado británico. Aunque el Congreso Sionista rechazó el ofrecimiento en 1905, el sionismo había logrado un aval político fundamental.La histórica carta de la Declaración Balfour de 1917"Finalmente en 1917 el mismo Balfour -que entonces era canciller- sobre la base de una resolución de su gobierno coordinada con sus aliados (Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia), envió una carta al barón Lionel Walter Rothschild, líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, en la que le propuso la creación de un 'hogar nacional para el pueblo judío' en Palestina, lo que se conoce como 'La Declaración Balfour'", recordó Manor.Esa declaración enfrentó fuertes resistencias, pero la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto aceleraron los procesos, y el 14 de mayo de 1948 se abandonó definitivamente cualquier otra alternativa y el Estado de Israel fue creado en el Eretz que la mayoría de los judíos consideran parte de su legado, y algunos incluso un territorio sagrado.La creación del Estado de Israel en 1948, con el retrato de Theodor Herzl en el fondo (HO/)

Fuente: La Nación
16/10/2021 01:18

Reseña: El concepto de estado y otros ensayos

El alemán Reinhart Koselleck (1923-2006) fue uno de los historiadores más influyentes de la segunda mitad del siglo pasado. Formado con Martin Heidegger, Hans-George Gadamer y Carl Schmitt, su principal campo de operaciones fue el de la "historia conceptual", a la que impulsó en contraposición a la más difusa "historia de las ideas".Escribió sobre muy diversos temas, pero su obra clave fue el monumental diccionario sobre Conceptos históricos fundamentales. Léxico histórico del lenguaje político-social en Alemania, que editó con sus pares Otto Brunner y Werner Conze. En ese diccionario se indaga de manera minuciosa en el origen y desarrollo de conceptos como "emancipación", "revolución", "ilustración". Entre esos términos fundamentales está el de "Estado", que es la entrada del diccionario que en su segunda parte retoma El concepto de Estado y otros ensayos, esta selección de textos realizada por Claudio S. Ingerflom y Elías J. Palti.Para subrayar la importancia del apartado baste con indicar que Koselleck le dedica más de cien páginas apretadas a su objeto. El abordaje -anota Ingerflom en un extenso y claro prólogo a esa sección del volumen- muestra "la radical historicidad" que transformó en el último medio siglo el saber sobre el Estado y otros conceptos. En la primera parte -prologados por Palti- pueden encontrarse además otros tres textos fundamentales del historiador alemán, más teóricos, que sirven para comprender la forma en que encaró su investigación histórica.El concepto de Estado y otros ensayosPor Reinhart KoselleckFCETrad.: L. Carugati y P. Tenner238 págs./$ 1800

Fuente: Perfil
16/10/2021 01:00

Manzur y Guzmán explicaron a inversores de EE.UU. que un acuerdo con FMI es 'prioridad'

El jefe de Gabinete y el ministro de Economía buscaron mostrar unidad y transmitir certidumbre a los fondos y tenedores de bonos. Leer más

Fuente: Perfil
16/10/2021 01:00

La nobleza de Estado

Leer más

Fuente: La Nación
15/10/2021 17:18

Recomiendan en EE.UU. una dosis de refuerzo para la vacuna de Johnson & Johnson con un intervalo de al menos dos meses

WASHINGTON.- Un grupo de expertos asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos votó en forma unánime este viernes a favor de recomendar la autorización de una inyección de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson -de dosis única- para mayores de 18 años con un intervalo de al menos dos meses.La FDA no está obligada a seguir sus recomendaciones, pero suele hacerlo. Luego, se le pediría a los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que lo consideren. Está previsto que los asesores de los CDC se reúnan la semana que viene para discutir los refuerzos.Francia agregó a la Argentina a su "lista verde" y permitirá el ingreso de viajeros aunque no estén vacunadosEn la reunión del viernes, el panel también debatió las ventajas de combinar vacunas de distintos productores, de modo que una persona reciba una dosis de refuerzo que no sea la misma que su inyección inicial.Tuvieron en cuenta los datos de un estudio de los Institutos Nacionales de Salud sobre 458 participantes que recibieron alguna combinación de vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y J&J.Vacunación con J&J en Saratoga, Nueva York. (AP Photo/Mark Lennihan, File) (Mark Lennihan/)Los datos del estudio sugieren que las personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19 de J&J como primera inyección tuvieron una respuesta inmunitaria más fuerte cuando se reforzaron con las vacunas de Pfizer o Moderna.El doctor Johan van Hoof, científico de J&J, dijo que era difícil llegar a una conclusión sobre los beneficios y los riesgos de mezclar las vacunas, y afirmó que las pruebas apoyaban que los receptores de la vacuna de J&J recibieran una segunda dosis de la misma vacuna.Un estado de EE.UU. ofrece 10.000 dólares para nuevos residentes de todo el mundo: cómo viven quienes ya lo hicieronPor ser monodosis, la vacuna de J&J fue la que eligieron muchos extranjeros que viajaron a Estados Unidos para inocularse contra el coronavirus.El jueves, el grupo de expertos respaldó por unanimidad la administración de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna a los estadounidenses mayores de 65 años y a los que tienen un alto riesgo de padecer una enfermedad grave o de estar expuestos al virus en su trabajo.Las agencias sanitarias estadounidenses autorizaron los refuerzos de la vacuna de Pfizer/BioNTech el mes pasado.Las autoridades sanitarias estadounidenses han estado presionando para que se autoricen las inyecciones adicionales después de que la Casa Blanca anunciara en agosto planes para una campaña de refuerzo generalizada a la espera de las aprobaciones de la FDA y los CDC.Agencia Reuters

Fuente: La Nación
15/10/2021 17:18

Uribe acusa a Petro de "incitar a la violencia" contra él por pedir que el Estado compre sus latifundios

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha calificado este viernes de "cobarde incitación a la violencia" la propuesta lanzada por el líder opositor Gustavo Petro con la que pidió al Estado que comprara las tierras del antiguo mandatario para "producir comida", durante un debate sobre agricultura en el Congreso."En el paro nacional, las amenazas contra empresas de mis hijos fueron reiteradas, contra mi casa, y se suma esta incitación cobarde de Gustavo Petro", ha protestado el expresidente Uribe durante un diálogo para la revista 'Semana'."Esa irresponsabilidad de hablar con odio e ignorancia productiva, sin saber cómo es mi trabajo como finquero; un trabajo que he realizado toda la vida, desde mi niñez, desde mi adolescencia al lado de mis abuelos, de mis padres", ha dicho.La respuesta de Uribe a la propuesta de Petro se produce días después de que el líder de Colombia Humana criticara durante un debate en el Congreso el uso que el expresidente estaría haciendo de sus amplios latifundios, "sinónimo de poder y no de que la tierra es un instrumento productivo", dijo.Por ello, Petro, propuso "liberar la tierra" del uso que los terratenientes estarían haciendo de ella, principalmente para ganadería extensiva y pidió al Estado colombiano que hiciera una oferta a Uribe para comprar sus tierras y así poder "producir comida"."Soy finquero por vocación de trabajo y de generaciones, no inversor en tierras, ni especulador. Trabajo en Colombia con afecto por el país. No tengo propiedad ni empresas en el extranjero, solamente una cuenta", ha dicho Uribe en un vídeo publicado en su Twitter bajo el título, 'El señor Petro, la ignorancia productiva y el odio comunista'.El expresidente ha recordado la historia de su familia al frente de sus latifundios, episodios todos ellos en los que los Uribe habrían salido mal parados, como el asesinato de su padre a manos de las ya desaparecidas FARC, la destrucción de algunas de sus fincas, e incluso un proceso contra uno de sus hermanos, acusado de vínculos con escuadrones paramilitares.Además de Petro, Uribe ha aprovechado para arremeter contra otro de los líderes de la oposición, el senador Iván Cepeda, a quien también le presupone un "odio comunista" y una "ignorancia productiva" con las que, a través de un "populismo electoral", estarían llevando a cabo una "cobarde incitación a la violencia" contra él y su familia".

Fuente: La Nación
15/10/2021 13:18

Un estado de EE.UU. ofrece 10.000 dólares para nuevos residentes de todo el mundo: cómo viven quienes ya lo hicieron

WASHINGTON.- "Pruébelo antes de comprar" es una maniobra de ventas clásica. Las concesionarias quieren que pruebes conducir uno de sus automóviles. Los supermercados dan muestras gratis. Los locales de ropa quieren que vayas al probador. Y Virginia Occidental quiere que vengas a vivir a Mountain State y veas si quieres quedarte para siempre.Esa es la misión de Ascend Virginia West, un programa que paga a los trabajadores remotos a tiempo completo 10.000 dólares para mudarse al estado. También recibirán 2500 dólares para experiencias de recreación y acceso a un espacio de co-working, junto con otras ventajas. Si se quedan un segundo año, recibirán 2000 dólares más.Cuando se anunció el programa de Virginia Occidental en abril, alrededor de 7500 personas de 74 países solicitaron mudarse a Morgantown, que alberga la Universidad de Virginia Occidental. Según el sitio web de Ascend, la ciudad tiene 1400 rutas de escalada, 200 senderos para bicicletas de montaña, 100 pistas de remo y acceso a siete áreas de esquí diferentes.Al final, se eligieron 50 personas, de las cuales unas diez ya se han mudado, incluida Samantha Fagan, diseñadora web y desarrolladora de WordPress que vivía en Berlín cuando presentó la solicitud.Las aplicaciones siguen abiertas, ahora para mudarse a la ciudad de Lewisburg.Fagan está acostumbrada al estilo de vida nómada digital. Ha realizado programas durante semanas con Hacker Paradise en América del Sur. Durante su año dedicado a viajar por el mundo, se mudó a Berlín con una visa de artista independiente mientras pasaba un año en la ruta. Entonces llegó la pandemia."Siempre he gravitado hacia las grandes ciudades", dijo Fagan. "Y luego, después de estar atrapada en la ciudad esencialmente durante un año y medio debido a la pandemia, decidí que lo último que quiero es estar atrapada en otra ciudad".Las aplicaciones para mudarse a Lewisburg están abiertas hasta el 31 de octubreAparte del incentivo financiero del programa, Fagan encontró atractivos los elementos sociales. Habiendo vivido en un puñado de lugares y viajado sola, sabía que empezar de cero podía ser "muy solitario". Con unos potenciales 50 extraños mudándose al mismo tiempo que ella, Fagan sabía que habría personas a su alrededor en la misma posición que también estarían ansiosas por hacer amigos."Todos estamos en el mismo barco", dijo. "Todos estamos comenzando de nuevo".La mudanza a Morgantown es un cambio importante para Fagan, quien creció en Arkansas y estaba decidida a dejar atrás las pequeñas ciudades. Ella lo llamó una decisión consciente de hacer lo contrario de lo que ya ha hecho, manteniendo la mente abierta a un estilo de vida más tranquilo."Es una prueba y ver si quiero que sea mi hogar para siempre", dijo."Gran lugar para vivir"Los organizadores del programa y la asociación de turismo de Virginia Occidental creen que la vida allí se venderá por sí sola una vez que los participantes del programa lleguen."Todas las cosas que hacen de Virginia Occidental un gran lugar para visitar son también cosas que lo convierten en un gran lugar para vivir", dijo Chelsea Ruby, secretaria de turismo de Virginia Occidental.Brad Smith, el nativo de Virginia Occidental que donó 25 millones de dólares para financiar Ascend Virginia Occidental y Outdoor Economic Development Collaborative de la universidad, dijo que cree que el estado ha sido desafiado por una reputación negativa durante años, lo que le ha impedido convertirse en un importante destino turístico u hogar para trabajadores remotos.Turismo aventura en Lewisburg, otro de los atractivos del programa (ascendwv.com/)"La percepción de muchas personas sobre Virginia Occidental se ha formado al pensar en las minas de carbón o en los reality shows en los que hay personas que simplemente no son representativas", dijo Smith, presidente ejecutivo de Intuit.En cambio, dijo Smith, quiere que el estado sea conocido por ser un 16 por ciento más barato que el promedio nacional del costo de vida, o por sus atractivos naturales.La belleza al aire libre llamó la atención de Quintina Mengyan, directora de experiencia del cliente de Vivid Seats, residente de Chicago, quien leyó un artículo sobre Ascend WV a principios de este año. Los requisitos del programa parecían alcanzables, por lo que presentó una solicitud, con la esperanza de cambiar su estilo de vida vertiginoso por uno que tenga la oportunidad de practicar rafting en rápidos y acampar.Un par de meses y varias entrevistas después, Mengyan fue aceptada y condujo 10 horas para mudarse a una casa en Morgantown con su pastor alemán, Oberon.En este corto tiempo en la ciudad, a Mengyan le llamó la atención el cambio en el equilibrio entre su vida laboral y personal, que ella describe como "un soplo de aire fresco". Se fue de excursiones y se ofreció como voluntaria para entrenar a un equipo de lacrosse local."Se siente como si estuviera destinado a ser", dijo Mengyan.En lo que respecta al pago, Mengyan y los demás participantes del programa recibirán sus 10.000 dólares en cuotas mensuales durante 12 meses. Los participantes deben pagar impuestos sobre los pagos. Y si se van antes de que termine el año, no reciben el dinero por el resto de los meses.Los solicitantes que no fueron aceptados fue incentivados a aplicar a un programa de Ascend en asociación con Rocket Mortgage para recibir US$2500 en asistencia hipotecaria si querían mudarse a Virginia Occidental de todos modos. Smith dice que 19 personas aceptaron la oferta.Las próximas ofertasSu otra opción es postularse para la segunda ciudad anfitriona de Ascend, Lewisburg. Las solicitudes están abiertas hasta el 31 de octubre. La próxima será Shepherdstown, luego una segunda cohorte de Morgantown, además de otras ciudades del estado que están trabajando para iniciar sus propios programas.Shepherdstown será el próximo destino que se abrirá para interesadosPor supuesto que programas como Ascend no son exclusivos de Virginia Occidental. Con los precios de los alquileres subiendo nuevamente a medida que la gente regresa a las ciudades, varios estados y ciudades de todo el país esperan atraer a una nueva generación de trabajadores remotos con incentivos y costos de vida más baratos.Tulsa Remote fue pionera en el concepto y ofreció a los trabajadores y empresarios remotos 10.000 dólares para mudarse allí durante un año. Existen más oportunidades en Alabama, Michigan, Vermont y Arkansas.Airbnb se ha asociado con varios programas con su propio concepto de "probar antes de comprar". Los miembros del programa pueden usar cupones de Airbnb en su nueva ciudad para experimentar el destino antes de comprar o alquilar.El tiempo dirá si la vida en Virginia Occidental funcionará para personas como Mengyan y Fagan.Por ahora, con solo unas pocas semanas en Morgantown, Fagan dice que "Virginia Occidental es un gran misterio para mí". "Un gran y hermoso misterio. Pero estoy emocionado de explorar", agrega.

Fuente: La Nación
15/10/2021 13:18

Un estado de EE.UU. ofrece 10.000 dólares para nuevos residentes de todo el mundo: cómo viven quienes ya lo hicieron

WASHINGTON.- "Pruébelo antes de comprar" es una maniobra de ventas clásica. Las concesionarias quieren que pruebes conducir uno de sus automóviles. Los supermercados dan muestras gratis. Los locales de ropa quieren que vayas al probador. Y Virginia Occidental quiere que vengas a vivir a Mountain State y veas si quieres quedarte para siempre.Esa es la misión de Ascend Virginia West, un programa que paga a los trabajadores remotos a tiempo completo 10.000 dólares para mudarse al estado. También recibirán 2500 dólares para experiencias de recreación y acceso a un espacio de co-working, junto con otras ventajas. Si se quedan un segundo año, recibirán 2000 dólares más.Cuando se anunció el programa de Virginia Occidental en abril, alrededor de 7500 personas de 74 países solicitaron mudarse a Morgantown, que alberga la Universidad de Virginia Occidental. Según el sitio web de Ascend, la ciudad tiene 1400 rutas de escalada, 200 senderos para bicicletas de montaña, 100 pistas de remo y acceso a siete áreas de esquí diferentes.Al final, se eligieron 50 personas, de las cuales unas diez ya se han mudado, incluida Samantha Fagan, diseñadora web y desarrolladora de WordPress que vivía en Berlín cuando presentó la solicitud.Las aplicaciones siguen abiertas, ahora para mudarse a la ciudad de Lewisburg.Fagan está acostumbrada al estilo de vida nómada digital. Ha realizado programas durante semanas con Hacker Paradise en América del Sur. Durante su año dedicado a viajar por el mundo, se mudó a Berlín con una visa de artista independiente mientras pasaba un año en la ruta. Entonces llegó la pandemia."Siempre he gravitado hacia las grandes ciudades", dijo Fagan. "Y luego, después de estar atrapada en la ciudad esencialmente durante un año y medio debido a la pandemia, decidí que lo último que quiero es estar atrapada en otra ciudad".Las aplicaciones para mudarse a Lewisburg están abiertas hasta el 31 de octubreAparte del incentivo financiero del programa, Fagan encontró atractivos los elementos sociales. Habiendo vivido en un puñado de lugares y viajado sola, sabía que empezar de cero podía ser "muy solitario". Con unos potenciales 50 extraños mudándose al mismo tiempo que ella, Fagan sabía que habría personas a su alrededor en la misma posición que también estarían ansiosas por hacer amigos."Todos estamos en el mismo barco", dijo. "Todos estamos comenzando de nuevo".La mudanza a Morgantown es un cambio importante para Fagan, quien creció en Arkansas y estaba decidida a dejar atrás las pequeñas ciudades. Ella lo llamó una decisión consciente de hacer lo contrario de lo que ya ha hecho, manteniendo la mente abierta a un estilo de vida más tranquilo."Es una prueba y ver si quiero que sea mi hogar para siempre", dijo."Gran lugar para vivir"Los organizadores del programa y la asociación de turismo de Virginia Occidental creen que la vida allí se venderá por sí sola una vez que los participantes del programa lleguen."Todas las cosas que hacen de Virginia Occidental un gran lugar para visitar son también cosas que lo convierten en un gran lugar para vivir", dijo Chelsea Ruby, secretaria de turismo de Virginia Occidental.Brad Smith, el nativo de Virginia Occidental que donó 25 millones de dólares para financiar Ascend Virginia Occidental y Outdoor Economic Development Collaborative de la universidad, dijo que cree que el estado ha sido desafiado por una reputación negativa durante años, lo que le ha impedido convertirse en un importante destino turístico u hogar para trabajadores remotos.Turismo aventura en Lewisburg, otro de los atractivos del programa (ascendwv.com/)"La percepción de muchas personas sobre Virginia Occidental se ha formado al pensar en las minas de carbón o en los reality shows en los que hay personas que simplemente no son representativas", dijo Smith, presidente ejecutivo de Intuit.En cambio, dijo Smith, quiere que el estado sea conocido por ser un 16 por ciento más barato que el promedio nacional del costo de vida, o por sus atractivos naturales.La belleza al aire libre llamó la atención de Quintina Mengyan, directora de experiencia del cliente de Vivid Seats, residente de Chicago, quien leyó un artículo sobre Ascend WV a principios de este año. Los requisitos del programa parecían alcanzables, por lo que presentó una solicitud, con la esperanza de cambiar su estilo de vida vertiginoso por uno que tenga la oportunidad de practicar rafting en rápidos y acampar.Un par de meses y varias entrevistas después, Mengyan fue aceptada y condujo 10 horas para mudarse a una casa en Morgantown con su pastor alemán, Oberon.En este corto tiempo en la ciudad, a Mengyan le llamó la atención el cambio en el equilibrio entre su vida laboral y personal, que ella describe como "un soplo de aire fresco". Se fue de excursiones y se ofreció como voluntaria para entrenar a un equipo de lacrosse local."Se siente como si estuviera destinado a ser", dijo Mengyan.En lo que respecta al pago, Mengyan y los demás participantes del programa recibirán sus 10.000 dólares en cuotas mensuales durante 12 meses. Los participantes deben pagar impuestos sobre los pagos. Y si se van antes de que termine el año, no reciben el dinero por el resto de los meses.Los solicitantes que no fueron aceptados fue incentivados a aplicar a un programa de Ascend en asociación con Rocket Mortgage para recibir US$2500 en asistencia hipotecaria si querían mudarse a Virginia Occidental de todos modos. Smith dice que 19 personas aceptaron la oferta.Las próximas ofertasSu otra opción es postularse para la segunda ciudad anfitriona de Ascend, Lewisburg. Las solicitudes están abiertas hasta el 31 de octubre. La próxima será Shepherdstown, luego una segunda cohorte de Morgantown, además de otras ciudades del estado que están trabajando para iniciar sus propios programas.Shepherdstown será el próximo destino que se abrirá para interesadosPor supuesto que programas como Ascend no son exclusivos de Virginia Occidental. Con los precios de los alquileres subiendo nuevamente a medida que la gente regresa a las ciudades, varios estados y ciudades de todo el país esperan atraer a una nueva generación de trabajadores remotos con incentivos y costos de vida más baratos.Tulsa Remote fue pionera en el concepto y ofreció a los trabajadores y empresarios remotos 10.000 dólares para mudarse allí durante un año. Existen más oportunidades en Alabama, Michigan, Vermont y Arkansas.Airbnb se ha asociado con varios programas con su propio concepto de "probar antes de comprar". Los miembros del programa pueden usar cupones de Airbnb en su nueva ciudad para experimentar el destino antes de comprar o alquilar.El tiempo dirá si la vida en Virginia Occidental funcionará para personas como Mengyan y Fagan.Por ahora, con solo unas pocas semanas en Morgantown, Fagan dice que "Virginia Occidental es un gran misterio para mí". "Un gran y hermoso misterio. Pero estoy emocionado de explorar", agrega.

Fuente: La Nación
15/10/2021 13:18

Blinken viajará a ecuador y colombia entre el 19 y 21 de octubre: departamento de estado

WASHINGTON, 15 oct (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Quito, en Ecuador, y Bogotá, en Colombia, entre el 19 y el 21 de octubre, dijo el viernes el Departamento de Estado. (Reportes de Tim Ahmann y Chris Gallagher. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: La Nación
15/10/2021 12:18

EE.UU. permitirá el ingreso a extranjeros completamente vacunados desde el 8 de noviembre

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este viernes que a partir del 8 de noviembre permitirá el ingreso al país solo a visitantes extranjeros que estén completamente vacunados contra el Covid-19."Este anuncio y fecha se aplica tanto a los viajes aéreos internacionales como a los terrestres", anunció en Twitter Kevin Muñoz, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.The US' new travel policy that requires vaccination for foreign national travelers to the United States will begin on Nov 8. This announcement and date applies to both international air travel and land travel. This policy is guided by public health, stringent, and consistent. https://t.co/uaDiVrjtqiâ?? Kevin Munoz (@KMunoz46) October 15, 2021El mes pasado, la Casa Blanca había anunciado que Estados Unidos exigiría a partir del 1 de noviembre una prueba de vacunación contra el coronavirus a todos los extranjeros que quieran viajar al país. Luego de meses de presiones de los aliados europeos y las aerolíneas, la nueva regla del gobierno de Joe Biden reemplazará a la veda que había impuesto Donald Trump a la llegada de extranjeros desde varios países -incluida la UE, el Reino Unido, Brasil y China- debido a la pandemia.Gran Bretaña: apuñalaron "múltiples veces" al diputado conservador David Amess durante un eventoSegún dijo una vocera de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la semana pasada, Estados Unidos aceptará el ingreso de los visitantes internacionales vacunados con las dosis autorizadas por los reguladores estadounidenses o la Organización Mundial de la Salud (OMS)."Seis vacunas que están autorizadas por la FDA o listadas para uso de emergencia por la OMS cumplen con los criterios para viajar a Estados Unidos", dijo la vocera. Así, la vacuna rusa Sputnik V, que se aplica en unos 70 países -entre ellos la Argentina- quedaría excluida de las aceptadas por Estados Unidos.Viajeros en el aeropuerto de Los Ángeles (Mark Abramson/The New York Times) (MARK ABRAMSON/)Según el anuncio, podrán ingresar a Estados Unidos quienes tengan la pauta completa con alguna de las siguientes vacunas: Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/Astrazeneca, Sinopharm y Sinovac.Un funcionario de la Casa Blanca habló este viernes con la cadena CNN sobre las "excepciones muy limitadas" a los requisitos, junto con las vacunas contra el Covid-19 que se aceptarán y otros detalles operativos antes de la fecha del 8 de noviembre."Los CDC ya han informado a las aerolíneas que todas las vacunas aprobadas y autorizadas por la FDA [Administración de Medicamentos y Alimentos], así como todas las vacunas que tienen aprobado el uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud [OMS] serán aceptadas para viajes aéreos. Anticipamos que lo mismo sucederá en la frontera terrestre", dijo el funcionario.Las mismas reglas también se aplicarán a los viajes no esenciales en las fronteras terrestres estadounidenses y a los visitantes que lleguen a Estados Unidos en ferry de pasajeros. "Estos viajeros deben estar preparados para presentar prueba de vacunación a un oficial de la cuando lo solicite", dijo el funcionario.La frontera terrestre entre Estados Unidos y México se reabrirá el 8 de noviembre, dijo este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tras haber sido cerrada para actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus.Agencia Reuters

Fuente: La Nación
15/10/2021 10:18

El jefe del Ejército de Guinea Bissau asegura haber desarticulado un intento de golpe de Estado

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Guinea Bissau, Biangue Na Ntan, ha asegurado que las autoridades han identificado a un grupo de militares que estaban preparando un golpe de Estado y ha resaltado que la intentona ha sido desarticulada."Todos los soldados que están intentando movilizarse (para un golpe) han sido identificados. Quiero pedirles que paren, porque los que resultarán dañados son los soldados que serán detenidos y sufrirán recortes salariales", ha manifestado Na Ntan, según ha informado el diario 'O Democrata'.Así, ha reclamado a la Policía Militar que "no se alinee con las personas que se movilizan en los barracones" y ha insistido en que "todo es conocido". "Los jóvenes han denunciado a sus superiores", ha recalcado, en el marco de los actos por el 47º aniversario de la creación de la Policía Militar en el país africano."Quiero asegurar que las Fuerzas Armadas se han alejado ya de la política. No hay que estar implicado en la política. Dejadlo, camaradas", ha señalado, antes de apostar por "acompañar esta dinámica de paz y estabilidad". "Sin paz no podemos hacer nada, no habrá inversiones fuertes en el sector privado de nuestro país", ha zanjado.Las palabras del jefe del Ejército han llegado después de que el presidente del país, Umaro Cissoko Embaló, saliera del país para una visita oficial de dos días al extranjero. El mandatario juró el cargo en febrero de 2020 tras unas polémicas elecciones presidenciales que derivaron en una profunda crisis institucional.La victoria de Cissoko Embaló fue ratificada por la comisión electoral y por los tribunales del país tras una serie de demandas presentadas por su rival en las presidenciales de diciembre de 2019, Domingos Simoes Pereira, candidato del Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV), que ha dominado tradicionalmente la política guineana.Las elecciones tuvieron lugar tras una nueva crisis política en el país africano y desembocaron finalmente en la primera transición pacífica de poder, dado que José Mario Vaz se convirtió en el primer presidente desde la independencia en 1974 en completar su mandato tras ser elegido democráticamente.Esta sucesión de crisis e inestabilidad --incluido el papel del Ejército, que ha estado detrás de más de 15 golpes de Estado desde la independencia-- ha tenido un impacto en la situación económica de la población, empeorada por la pandemia de coronavirus.

Fuente: La Nación
15/10/2021 10:18

El sector del videojuego, entre los protagonistas de los Presupuestos Generales del Estado

El sector del videojuego ha sido uno de los protagonistas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PEG) de 2022 que el Gobierno ha presentado este miércoles en el Congreso.En la memoria de los Presupuestos que ha presentado el Ejecutivo se incluyen subvenciones dirigidas al sector de los videojuegos en el marco del plan 'España, Hub Audiovisual de Europa', que contará con dos líneas de ayudas específicas.Por la primera línea, el Gobierno busca hacer de España un destino de interés para que se den inversiones en la producción de contenido audiovisual, así como el desarrollo de videojuegos y otros proyectos de innovación relacionados con este sector.Con estas ayudas estatales, que cuentan con una inversión prevista de 8 millones de euros en 2022, facilitará apoyo a proyectos empresariales relacionados con el desarrollo, la producció, la edición, la difusión y la distribución de estas creaciones digitales.Además, se espera que la cuantía sea similar para el ejercicio presupuestario posterior, de 2023. A esta línea de ayudas se suma una segunda dirigida al fomento de la internacionalización del sector, para la que se destinará una inversión de 850.000 euros, tanto en 2022 como en 2023.Otras ayudasA la memoria de los PEG presentada por el Ejecutivo se incorporan otras ayudas que provienen del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), que destinará una partida de 430.000 euros en 2022 para apoyar lo eventos internacionales del sector en España.Junto con esa prestación se incluye otra línea de ayudas que pertenece al Programa Ibermedia e irá destinada al impulso de la coproducción de contenidos digitales, así como a la formación en este campo audiovisual. En este caso, la aportación prevista es de 1 millón de euros para el próximo año.La Asociación de Videojuegos (AEVI) ha destacado la importancia de que el sector del videojuego haya tenido cabida en los nuevos PEG. En palabras de su director general, José María Moreno, "es una gran oportunidad para dar el impulso definitivo a una industria creativa e innovadora que ya es uno de los motores económicos del país".Con ello, ha anunciado que en las próximas semanas la asociación lanzará la cuarta convocatoria de su programa de ayudas, dotadas de hasta 10.000 euros y cuya finalidad es la de financiar los prototipos innovadores en mecánicas de juego que estimulen el desarrollo de los videojuegos en España.

Fuente: La Nación
15/10/2021 09:18

El detenido por el ataque en Noruega queda a disposición de los servicios médicos para evaluar su estado

El hombre detenido por el ataque del miércoles en la ciudad noruega de Kongsberg ha pasado a disposición de los servicios de salud, que evaluarán su estado mental antes de avanzar con otros procedimientos sobre un incidente que la Policía ya ha identificado como un posible acto de terrorismo.La fiscal policial Ann Iren Svane Mathiassen ha confirmado a la cadena NRK que los médicos evaluarán la situación del sospechoso, identificado como Espen Andersen Brathen, si bien ha aclarado que este cambio no afecta a los procedimientos judiciales que están llamados a determinar que siga encerrado. En este sentido, ha apuntado que solo variaría el lugar de este encarcelamiento.Las autoridades han reclamado que siga recluido al menos cuatro semanas más, con medidas de aislamiento y control de visitas, según fuentes citadas por el periódico 'Aftenposten'. Las autoridades habían asegurado el jueves que está colaborando en las pesquisas y que incluso reconoció los hechos que se le imputaban.El sospechoso, un ciudadano danés de 37 años, arrastraba ya varias condenas previas e incluso había levantado sospechosas por una posible radicalización tras convertirse al islam. Cinco personas murieron por el ataque de Kongsberg, en el que se habrían utilizado varias armas, entre ellas un arco con flechas.

Fuente: Página 12
15/10/2021 00:01

El calvario de un adolescente bisexual que terminó con la intervención del Estado

La historia del infierno familiar de O., un joven bisexual de 17 años que por sufrir violencias en su propia casa terminó acogido en una institución del Estado. Y también: la deriva solitaria de lxs jóvenes lgbti cuando sus lazos de sangre resultan ser lazos de odio.

Fuente: La Nación
14/10/2021 18:18

EE.UU.: cómo se explica el drástico aumento de los homicidios reportado por el FBI

Estados Unidos registró el año pasado un aumento sin precedentes en la tasa de homicidios. El número de asesinatos en el país creció cerca de un 30% en 2020 con respecto al año anterior, hasta unos 21.500 crímenes, informó este lunes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles).Varias ciudades grandes ya habían informado de un aumento en el número de homicidios el año pasado, pero las cifras del FBI ofrecieron la primera imagen de la situación en todo el país.11-S. El hombre que sobrevivió al atentado porque llegó tarde a trabajar: "A veces me siento culpable"Se trata del aumento más pronunciado en el número de asesinatos desde que el FBI comenzó a recopilar datos en la década de 1960, aunque la cantidad total de este tipo de muertes se mantuvo por debajo de la cifra récord de la década de 1980. En 2020 se registraron 6,5 homicidios por cada 100.000 personas. En 2019, la tasa fue de 5 por cada 100.000.El salto se produjo en todas las regiones del país, tanto en los grandes centros urbanos como en las pequeñas localidades y en los municipios gobernados tanto por demócratas como por republicanos. Los especialistas citados en el informe Uniform Crime Report del FBI no proporcionaron una explicación clara del aumento en el número de asesinatos el año pasado, pero señalaron un impacto desestabilizador de la pandemia de Covid y un incremento en las ventas de armas."Fue un aumento nacional, lo que sugiere que fue influenciado por factores nacionales", le dijo a BBC Brasil el experto en seguridad pública Jeff Asher antes de que se hicieran públicos los datos.Las ventas de armas se dispararon en la pandemia (GEORGE FREY/AFP/)La Comisión Nacional de Covid-19 y Justicia Penal de EE. UU. ya había pronosticado a principios de este año un aumento del 30% en la tasa de homicidios en 2020, según datos de 34 ciudades. El aumento de los homicidios se produjo al mismo tiempo que la caída de otros tipos de delitos en 2020, como el robo.Asher señala que los delitos contra la propiedad registraron su decimoctavo año consecutivo de disminución el año pasado, un resultado probablemente influenciado por el cierre de los establecimientos comerciales debido a la pandemia.PandemiaLos expertos dicen que es difícil precisar un solo factor que explique el aumento histórico en un año marcado por la pandemia del coronavirus, la crisis económica, el auge de la venta de armas de fuego y las protestas contra el racismo y la brutalidad policial que causaron que millones de personas salieran a las calles en todo el país.La historia detrás de la emblemática foto de Marcy Borders, la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas"Los criminólogos todavía están debatiendo qué causó la caída de los homicidios desde finales de la década de 1990â?³, recuerda Asher. "Varios factores parecen tener sentido (en 2020)", dice, y señala que no hay suficientes datos para decir el grado en que cada uno de estos factores influyó en las cifras. Algunos apuntan a los efectos de la pandemia de Covid-19, con estrés por miedo a la enfermedad y aislamiento en los primeros meses cuando se cerraron escuelas, iglesias, bares e instalaciones de ocio en diferentes puntos del país.La pandemia también provocó una reducción de los programas de prevención y asesoramiento de la violencia, suspendidos debido a la necesidad de distanciamiento social. Además, millones de estadounidenses perdieron sus trabajos y enfrentaron problemas financieros como resultado de la pandemia.El año pasado estuvo marcado por las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en EE.UU. (IRA L. BLACK/CORBIS /)ProtestasA fines de mayo de 2020, la muerte de George Floyd, un estadounidense negro asesinado mientras era detenido por agentes de policía blancos, desató protestas en todo el país, en medio de pedidos de reformas y, en algunos casos, recortes de fondos y reducción de ingresos a la policía.Una de las teorías es que estas protestas pueden haber derivado en una disminución de la vigilancia policial de determinadas comunidades, tanto por iniciativa de la propia como por decisión de los vecinos, que habrían dejado de llamarla por falta de confianza. Pero muchos analistas señalan que no hay datos suficientes que demuestren que esto haya provocado el aumento de los homicidios y señalan que ya se registraba un aumento de la violencia en los meses previos a las protestas.Por qué el futuro no existe, según Dean Buonomano, autor de "Tu cerebro es una máquina del tiempo""Es difícil establecer una relación causal", señala Asher.ArmasOtro factor importante es el aumento en el comercio de armas de fuego registrado el año pasado. Según el FBI, el 77% de los homicidios en 2020 se cometieron con armas de fuego, el porcentaje más alto jamás registrado.Desde el comienzo de la pandemia, los comerciantes de armas de todo el país informaron de un fuerte incremento en las ventas, con tiendas abarrotadas, largas colas en las veredas y temores de que las reservas de municiones no sean suficientes para satisfacer la demanda. Se estima que casi 40 millones de armas se vendieron legalmente en el país en 2020, el número más alto desde que el FBI comenzó a recopilar estos datos en 1998.La muerte de George Floyd generó una ola de protestas en Estados Unidos (Reuters /)Contexto históricoAún es temprano para saber si la tendencia alcista en la tasa de homicidios continuará en el largo plazo, pero datos preliminares señalan que 2021 registraría otro salto, aunque menor que en 2020. Al analizar una muestra de 87 ciudades de EE. UU. con datos al menos hasta fines de junio, Asher encontró un aumento del 9,9% en el número de homicidios en comparación con el mismo período del año pasado.En Las Vegas, el crecimiento ya supera el 62%. En Portland, Oregón, supera el 81%. Pero al menos siete ciudades no registraron un aumento y en otras 22 hubo una disminución. Siempre que hay un aumento de la violencia en Estados Unidos, los analistas a menudo señalan que las tasas de criminalidad todavía están muy por debajo de lo que estaban en los años 1980 y 1990.Esto también vale para 2020 pero, según Asher, no debería ser motivo de tranquilidad. "(Las cifras de 2020) representan una reducción en comparación con la década de 1990, lo cual es bueno", dice. "Pero también representan un aumento del 47% sobre el mínimo histórico registrado en 2014â?³, concluye.

Fuente: La Nación
14/10/2021 17:18

Despliegue militar en sur de Chile por estado de emergencia

SANTIAGO (AP) â?? El ministro de Interior de Chile, Rodrigo Delgado, afirmó el jueves que el despliegue de unos 900 militares en provincias del sur chileno busca asegurar la vida de sus habitantes, amenazada por atentados de grupos violentos que, en ocasiones, son reivindicados por colectivos de indígenas mapuches que pelean por la devolución de tierras ancestrales.Los militares fueron enviados a cuatro provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, en virtud de un estado de emergencia vigente desde esta jornada y por los próximos 15 días, renovables por igual periodo sólo con la autorización del Congreso.La presencia de las patrullas de soldados y de tanquetas blindadas se observaban en las provincias de Cautín, Malleco, Biobío y Arauco, donde los jefes militares designados, un almirante y un general, están facultados para restringir las libertades de reunión y de movilización.Delgado dijo en rueda de prensa desde Lebu, 650 kilómetros al sur, que según el diagnóstico del gobierno, "la convivencia diaria, la convivencia pacífica en estas provincias está amenazada por grupos minoritarios pero que hacen mucho daño". Añadió que la mayoría de los habitantes en las zonas bajo el estado de excepción merecen y quieren vivir en paz, "pero hay grupos que optaron por la vía armada, por el crimen organizado, por el tráfico de drogas, por el robo de madera, por la quema de lugares públicos y privados".Entre el miércoles y el jueves, encapuchados incineraron una casa patronal, un par de camiones y de maquinaria agrícola, según informes policiales provenientes de La Araucanía.La violencia en el sur, especialmente en esta zona, se arrastra hace décadas y los gobiernos democráticos electos desde 1990, tras el fin de la dictadura militar (1973-1990), han fracasado en sus intentos por frenarla a pesar de disponer de una fuerte presencia de la policía militarizada.Algunos grupos radicalizados de mapuches han reivindicado decenas de ataques incendiarios a maquinarias agrícolas, camiones, iglesias y viviendas, entre otros, para exigir la devolución de las tierras de sus antepasados.Héctor Llaitul, de la rebelde Coordinadora Arauco-Malleco, tras conocer la dictación del estado de excepción, dijo que "el gobierno está apagando el fuego con bencina".El presidente Sebastián Piñera justificó el martes el estado de emergencia por "la grave alteración del orden público" y el incremento de actos de violencia. Agregó que "en ningún caso de orienta en contra de un pueblo, de un grupo de ciudadanos", en alusión a los mapuches.El oficialismo de centroderecha aplaudió el estado de emergencia en Biobío y La Araucanía, al igual que lo hicieron dirigentes gremiales de la zona, mientras la oposición de centroizquierda la rechaza mayoritariamente, al igual que organizaciones defensoras de los derechos humanos.El autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos señaló en una declaración pública que la vía para resolver la situación es el diálogo y que el estado de sitio impuesto "es un fracaso del Estado" y de la sociedad chilena.El 12% de los 19 millones de chilenos son mapuches descendientes del pueblo originario de Chile, que nunca fue conquistado por los españoles y sólo fueron dominados por el Estado chileno que, en el siglo XVIII, usó las armas para empujarlos hacia el sur, mientras chilenos y colonizadores se hicieron de sus tierras.

Fuente: La Nación
14/10/2021 17:18

Cinco mujeres demandan al Estado belga por los daños causados durante la época colonial

Cinco mujeres han presentado una demanda civil por crímenes de lesa humanidad contra el Estado belga por el trato que recibieron al ser sacadas de sus hogares, en la actual República Democrática del Congo (RDC), durante la época colonial y enviadas a la fuerza a orfanatos en la entonces metrópoli."Mis clientes fueron secuestradas, abusadas, ignoradas y desterradas", ha dicho Michele Hirsch, abogada de estas cinco mujeres nacidas entre 1946 y 1950 de padres belgas y madres congoleñas. "El Estado belga no tuvo el coraje de ir hasta el final y reconocer el crimen pues su responsabilidad traería consigo daños e intereses"."Son la prueba viviente de un crimen de Estado no confesado, y pronto no quedará nadie para testificar", ha explicado Hirsch, quien ha presentado este jueves la demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, en la que se solicita una reparación de 50.000 euros para cada una de las mujeres a las que representa.Lea Tavares Mujinga, Monique Bintu Bingi, Noelle Verbeken, Simone Ngalula y Marie-Jose Loshi son las cinco mujeres que han denunciado al Estado belga por la segregación que padecieron junto a otros miles de niños mestizos que nacieron en la actual RDC, Ruanda y Burundi, bajo el yugo colonial.Conocidos como "metis", los niños fueron despojados de sus hogares y enviados contra la voluntad de sus familiares a instituciones religiosas y hogares de acogida por orden de las autoridades belgas.Si bien el Gobierno belga emitió una disculpa pública en 2019 por el daño causado durante la época colonial, llegando incluso el rey Felipe de Bélgica a mostrar su "más profundo pesar por estas heridas del pasado", el Estado nunca compensó por los daños a las víctimas."Si luchan por que se reconozca este crimen es por sus hijos, sus nietos. Porque el trauma se transmite de generación en generación. Les pedimos que señalen el crimen y condenen al Estado", ha demandado Hirsch, informa la agencia Belga.

Fuente: Clarín
14/10/2021 16:01

Cepo de EE.UU. a la Sputnik: médicos reclaman alternativas para poder viajar a formarse en los congresos

La mayoría de los profesionales de salud están vacunados con la fórmula rusa. Advierten que la demora en la aprobación de la OMS es un problema en su capacitación.

Fuente: La Nación
14/10/2021 15:18

La inflación mayorista de EE.UU. se aceleró al 8,6% en septiembre, la mayor subida desde 2010

Los precios de producción industrial de Estados Unidos registraron el pasado mes de septiembre un incremento del 8,6% respecto del mismo mes de 2020, lo que representa la mayor subida interanual de la inflación mayorista desde que en 2010 comenzaron a recopilarse datos anuales, según informó el Departamento de Trabajo."El índice de demanda final subió un 8,6% para los 12 meses terminados en septiembre, el mayor avance desde que los datos interanuales se calcularon por primera vez en noviembre de 2010", indicó la agencia.Se trata del sexto mes consecutivo en el que el índice de precios de producción industrial registra su mayor subida interanual debido a la fortaleza de la demanda tras el final de las restricciones por la pandemia y los problemas de oferta por los cuellos de botella que obstaculizan el suministro.Sin embargo, el dato subyacente que elimina el impacto de la energía, los alimentos y el comercio se situó en septiembre en el 5,9%, por debajo del alza del 6,3% registrado en agosto."De cara al futuro, esperamos que los precios al productor se mantengan obstinadamente elevados hasta bien entrado el 2022. Sin embargo, una relajación gradual de las restricciones de oferta y la moderación de la demanda eliminarán parte de las presiones de precios existentes", indicó Mahir Rasheed, analista de Oxford Economics.De este modo, el experto expresó su confianza en que Esperamos la inflación medida por el PPI se enfríe del 10,4% interanual esperado para el cuarto trimestre de 2021 al 7,2% en el primer trimestre de 2022 y al 4,6% en el segundo trimestre del próximo año.El fuerte aumento de los precios de producción se suma al brusco repunte de la inflación al consumidor, que en septiembre alcanzó el 5,4%, una décima por encima de la lectura del mes anterior y repitiendo así máximos desde 2008, como ya sucediera en los meses de junio y julio.Este jueves, China también ha publicado sus datos de inflación de septiembre, que en el caso del sector mayorista alcanzaba el 10,7% interanual, después del alza del 9,5% del mes anterior, lo que representa el mayor incremento de la inflación mayorista de toda la serie histórica, que se remonta a 1995, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).De su lado, el índice de precios al consumo (IPC) de China se moderó en septiembre al 0,7% interanual desde el 0,8% del mes de agosto, incluyendo una subida del 5,2% del precio de los alimentos y del 2% del resto de productos.

Fuente: La Nación
14/10/2021 13:18

El Ejército de Nigeria confirma la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental

El Ejército de Nigeria ha confirmado este jueves la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA), Abú Musab al Barnaui, tras las informaciones publicadas por la prensa local sobre este extremo a mediados de septiembre."Puedo confirmar con autoridad que Abú Musab está muerto y sigue muerto", ha dicho el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nigeria, Lucky Irabor, en declaraciones a la prensa, tal y como ha recogido el diario nigeriano 'Vanguard'.La muerte de Al Barnaui, hijo de Mohamed Yusuf, el fundador de Boko Haram, se produjo a finales de agosto, según el diario nigeriano 'Daily Trust', sin que ISWA se haya pronunciado ni Irabor haya dado más detalles acerca de las circunstancias del suceso.Bajo el mando de Al Barnaui se lanzó la operación contra el bosque de Sambisa, principal bastión de Boko Haram, en la que murió el pasado mes de mayo el líder de este grupo, Abubakar Shekau, lo que derivó en un trasvase de fuerzas hacia ISWA.

Fuente: Clarín
14/10/2021 13:00

Ahora con ayuda de EE.UU. siguen buscando al yate perdido en el Caribe con dos argentinos a bordo

La Cancillería solicitó colaboración a Estados Unidos, que accedió a compartir información y brindar asistencia.

Fuente: La Nación
14/10/2021 09:18

El INDH cree que el estado de excepción en la región chilena de La Araucanía constituye "un fracaso del Estado"

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) ha valorado el estado de excepción decretado por el Gobierno de Sebastián Piñera en la región de La Araucanía como "un nuevo fracaso del Estado", al tiempo que ha señalado que la medida "representa incapacidad de hacer prevalecer los caminos del diálogo"."Representa un fracaso que el Estado de chile termine involucrando a las Fuerzas Armadas en funciones que debieran ser privativas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI)", ha indicado el INDH en un comunicado, en el que también ha tildado de "fracaso" del Estado y la sociedad que "se cometan asesinatos y otros hechos de violencia y que no se pueda investigar, juzgar ni condenar a los culpables".A juicio del organismo, "el único camino" para abordar "la grave crisis" que atraviesa la Macro Zona Sur chilena es "el diálogo". Asimismo, ha considerado que la Convención Constitucional, que se encarga de la redacción de una nueva Constitución para el país latinoamericano, tiene "la oportunidad histórica de establecer un nuevo pacto intercultural en que se funde la paz y la justicia" en el sur de Chile.Piñera ha decretado el estado de excepción en la región ante el aumento de violencia e implica la militarización de la zona. El decreto aprobado se aplica a las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, y tendrá una vigencia de 15 días.Mientras esté vigente el estado de excepción, se "permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial", detalló Piñera.La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Ejecutivo.Las autoridades han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.El Gobierno de Sebastián Piñera ha calificado la situación de "guerrilla" y ha acusado en numerosas ocasiones a los indígenas de ser terroristas. Además, se ha personado como acusación particular en varios casos en su contra.

Fuente: La Nación
14/10/2021 09:18

El Alto Consejo de Estado pide a la comisión electoral de Libia que no trabaje con las leyes aprobadas en Tobruk

El Alto Consejo de Estado de Libia ha reclamado a la comisión electoral que no trabaje con las leyes electorales aprobadas recientemente por la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk (este), de cara a las parlamentarias y presidenciales, previstas para el 24 de diciembre.El organismo ha resaltado que la Cámara de Representantes ha aprobado estas leyes de forma "unilateral" y "en violación" del acuerdo político de 2015 y la declaración constitucional pactada para intentar unificar las instituciones y poner fin al conflicto.El Alto Consejo de Estado fue creado a raíz de acuerdo firmado en 2015 en la ciudad marroquí de Sjirat y tiene entre sus competencias asesorar al gobierno de unidad y a la Cámara de Representantes, pudiendo expresar declaraciones vinculantes en determinados casos.Así, ha reiterado que las leyes electorales deben ser acordadas entre el Alto Consejo de Estado y la Cámara de Representantes. Las conversaciones celebradas a principios de octubre se saldaron sin acuerdo, tras lo que el organismo en Tobruk optó por aprobar las leyes.Por ello, el Alto Consejo de Estado ha advertido de que la Alta Comisión Nacional Electoral (HNEC) será "responsable desde el punto de vista legal, moral y de seguridad" por las acciones que adopte en este contexto, según ha informado el diario libio 'The Libya Herald'.La Cámara de Representantes había aprobado el 21 de septiembre una moción de censura contra el Gobierno interino que encabeza Abdul Hamid Dbeibé, una decisión inmediatamente criticada por el Alto Consejo de Estado, que dijo que no la reconocería, en medio de un repunte de las tensiones políticas.Alrededor de una semana antes, el presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Salé, había ratificado una legislación que regirá las próximas elecciones sin presentar el texto a votación, en medio de las críticas contra él por intentar beneficiar al general Jalifa Haftar, quien posteriormente anunció que abandonaba su cargo para poder concurrir a las urnas, algo permitido por esta polémica legislación.Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por Haftar, leal a las autoridades orientales.El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de unas elecciones legislativas y presidenciales, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.

Fuente: La Nación
14/10/2021 09:18

El estado australiano de Victoria supera los 2.000 casos diarios de COVID-19 por primera vez

El estado australiano de Victoria ha superado los 2.000 casos diarios de coronavirus por primera vez, mientras las tasas de vacunación se acercan a los objetivos marcados.Las autoridades sanitarias del estado han informado este jueves de que se han registrado, en concreto, 2.297 casos de coronavirus transmitidos localmente en la última jornada, lo que supone un aumento de más de 700 con respecto al día anterior y la cifra más alta en un solo día para cualquier estado o territorio de Australia durante la pandemia. Asimismo, han notificado once muertes a causa de la COVID-19.Este último balance eleva el número total de casos en el estado a casi 60.000 y el número de muertes a 945, incluidas 125 fallecimientos en el actual brote de la variante Delta.Desde hace semanas se han dictado órdenes de no salir de las viviendas en varias partes del estado y, en particular, en su capital, Melbourne. La ciudad se encuentra actualmente en su sexto bloqueo, marcando un récord a principios de este mes por el mayor tiempo acumulado que una ciudad ha pasado bajo órdenes de permanencia en el hogar.Hasta el miércoles, el 61,5 por ciento de los habitantes de Victoria que cumplían los requisitos estaban totalmente vacunados y el 86,7 por ciento había recibido al menos una inyección.Así, se espera que el estado comience a levantar las restricciones para los vacunados una vez que el 70 por ciento de los residentes elegibles estén completamente inmunizados.El primer ministro del estado, Dan Andrews, ha manifestado este jueves que confiaba en que la marca del 70 por ciento se alcanzara más o menos al mismo tiempo que el objetivo del 90 por ciento de la dosis única la próxima semana.El número de casos en Victoria ha superado recientemente al de la vecina Nueva Gales del Sur, que ha visto descender el número de contagios, por lo que levantó su confinamiento a principios de semana tras alcanzar el objetivo del 70 por ciento de vacunación completa.

Fuente: La Nación
13/10/2021 19:18

Crece el misterio por el "síndrome de La Habana": EE.UU. investiga nuevos casos, ahora en Colombia

BOGOTÁ.- La embajada de Estados Unidos en Colombia está investigando varios casos del llamado "síndrome de La Habana", según reveló este martes el diario The Wall Street Journal. Por lo menos menos cinco familias habrían reportado dolencias asociadas a este síndrome en Bogotá.Los casos aún están en investigación y el llamado "síndrome de La Habana" sigue siendo objeto de revisiones. Por ahora, lo que se puede decir es que este es el nombre que reciben las misteriosas dolencias que presentan diplomáticos estadounidenses en varios países del mundo.Conmoción en Noruega: un ataque con arco y flechas deja varios muertos y heridosLas víctimas afectadas describen sentir ruidos agudos que se prolongan por 20 o 30 segundos. Más de 200 estadounidenses -en su mayoría personal diplomático, pero también espías y efectivos militares- han reportado síntomas similares en las diferentes sedes que tiene Washington repartidas en todo el planeta. Hasta el momento, no hay un consenso entre las autoridades a la hora de explicar el fenómeno. Sin embargo, una de las tesis que se manejan es que este síndrome es provocado por un "ataque" con armas electrónicas.Antes del caso en Bogotá, se presentó otro episodio en agosto, cuando la vicepresidenta Kamala Harris iba de gira a Vietnam. La embajada de Washington en Hanoi reportó en ese entonces un posible caso de "incidentes de acústicos".Un caso de estos ataques se presentó durante la visita de Harris a Vietnam.Lo cierto es que estos casos se reportaron desde 2016, primero en Cuba (de ahí su nombre), luego en China, Alemania, Australia y Taiwán. El gobierno de Cuba investigó el asunto y rechazó en reiteradas ocasiones como mera desinformación las versiones de Estados Unidos, que nunca presentó pruebas de los presuntos "ataques".Me parece que nuestros adversarios están enviando un mensaje claro de que no solo son capaces de alcanzar a nuestros oficiales de inteligencia, diplomáticos y funcionarios militaresEn julio, la revista The New Yorker reportó que se constataron docenas de casos entre funcionarios norteamericanos en Viena desde inicios de 2021.Estados Unidos afirmó en su momento que su embajada en La Habana fue objeto de un ataque acústico, pero no identificó la fuente.Entre preocupaciones de que un rival poderoso, como Rusia, esté detrás de esos "ataques", el Departamento de Estado advirtió a sus miles de diplomáticos de la "amenaza", al tiempo que adelanta chequeos médicos en aquellos que parten en misión de forma de medir mejor cualquier efecto de eventos futuros similares."Tomamos cada reporte que recibimos muy seriamente y estamos trabajando para asegurarnos de que los empleados afectados tengan el cuidado y apoyo que necesitan", indicó una fuente del Departamento de Estado.El número exacto de incidentes de este tipo entre funcionarios estadounidenses se mantiene en reserva. Luego del incidente de Hanoi, el exagente de la CIA Marc Polymeropoulos, víctima de este "síndrome" en Moscú en 2017, aseguró que el número de ataques parece estar creciendo."Me parece que nuestros adversarios están enviando un mensaje claro de que no solo son capaces de alcanzar a nuestros oficiales de inteligencia, diplomáticos y funcionarios militares", alertó Polymeropoulos al Cipher Brief Open Source Report el miércoles. "Este es un aviso de que pueden alcanzar a nuestros máximos dirigentes", subrayó.¿Qué se dice de los "ataques"?El "síndrome" fue registrado en funcionarios estadounidenses. Sin embargo, en 2017, diplomáticos canadienses y sus familias en La Habana reportaron varios casos, luego de conocerse los primeros entre diplomáticos de Estados Unidos.En algunos casos, los afectados reportaron sonidos que les provocaron náuseas. En otros, sangrado nasal, dolores de cabeza y otros síntomas. Las causas de estos incidentes se desconocen y algunas teorías señalan que fueron causados por un arma que utiliza microondas, ultrasonido o por veneno.Pero por varios años altos funcionarios desecharon las quejas, por considerar que se trataba de personas bajo estrés. La administración del republicano Donald Trump retiró a personal de La Habana y expulsó a 15 diplomáticos cubanos de Washington. Además, consideró la posibilidad de que los gobiernos de Cuba o Rusia estuvieran detrás del problema.A fines de 2020, la Academia Nacional de Ciencias estudió los casos y concluyó que se trata de un conjunto de síntomas específicos, distinto a cualquier otro conocido. El reporte indicó que existen variaciones entre los casos conocidos, y que no todos están vinculados a la percepción de un sonido directo y profundo. El informe atribuye el problema a microondas. En marzo, la CIA creó una fuerza de tareas para estudiar el problema.Más de la mitad de las víctimas han sido empleados de la CIA, y el Congreso ha aprobado más apoyo para los funcionarios estadounidenses que afectados por la dolencua. El mes pasado, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes también exigió más recursos para ayudar a encontrar la causa de las enfermedades y revisar el manejo de los casos por parte de la CIA.El Tiempo/GDA

Fuente: Perfil
13/10/2021 18:18

Qué posibilidades hay de un "reacople" entre China y EE.UU.

Señales de un cambio positivos en las relaciones entre China y Estados Unidos. Leer más

Fuente: Perfil
13/10/2021 17:18

El Estado y las respuestas a la demanda de seguridad

Mientras la gente demanda mayor atención al delito callejero, la política mantiene la inercia de una puesta en escena que deja al descubierto una constante incapacidad de intervención en la materia. Leer más

Fuente: La Nación
13/10/2021 16:00

Movimiento millonario: se profundiza el rojo del Estado por más fondos para planes sociales, turismo y el INADI

Planes sociales. Gastos en turismo y la financiación del plan Previaje. Transferencias a provincias. Enargas y el Inadi. Estos son algunos de los rubros alcanzados por una nueva ampliación del presupuesto, dispuesta hoy por el Gobierno. Se trata de una millonaria modificación del Presupuesto 2021, firmada por el jefe de Gabinete Juan Manzur, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.El resultado general de este cambio en el Presupuesto es un crecimiento en el déficit esperado para el año: sumadas, todas las reasignaciones y ampliaciones del gasto implican que el rojo de las cuentas públicas para 2021 se profundizará en $47.365,7 millones, de acuerdo con los cálculos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Son $47.850,5 millones adicionales entre los gastos, y un aumento de $484,8 millones en los recursos estimados para el año.Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte; su cartera recibió $7956 millones adicionales (Prensa Lammens/)Una de las carteras beneficiadas fue la de Turismo y Deporte, que encabeza Matías Lammens. La modificación asignó $7114 millones, que se destinarán centralmente a financiar el plan Previaje, que dispone el reintegro del 50% de gastos en el sector turismo para ciudadanos argentinos que viajen por el país.Sumados a otros rubros menores, la ampliación del presupuesto para este ministerio llega a $7956 millones.Por otra parte, la modificación presupuestaria que hoy publicó el Gobierno dispone la asignación de $10.850 millones adicionales para programas de abordaje territorial dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Estos fondos se destinarán a transferencias para gobiernos municipales y provinciales, que se destinarán a diferentes programas de asistencia social.Alberto Fernández y Juan Zabaleta, cuando asumió como ministro de Desarrollo Social. (Presidencia/)Al mismo tiempo, se asignaron otros $7500 millones para el fondo de fortalecimiento fiscal de la provincia de Buenos Aires. En total, el monto destinado a asistencia a gobiernos sub-nacionales asciende a $26.551 millones.El Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi) también sumó fondos. El organismo que encabeza Victoria Donda recibió una ampliación presupuestaria de $10 millones, que se destinarán para juicios y mediaciones ($4 millones) y alquiler de edificios y locales ($6 millones).Por su parte, el Enargas liderado por Federico Bernal fue asignado con $1516 millones adicionales. Esto incluye $1324 millones para "gastos en personal" (salarios, contratos, ART y otras asistencias sociales), $6,1 millones en alquileres de edificios y locales, $970.631 para alquileres de fotocopiadores y $118,6 millones para estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad.La cuenta también incluye $2 millones para pasajes y viáticos, $8 millones en servicios de vigilancia y $20 millones para compra de equipos de computación.

Fuente: La Nación
13/10/2021 14:00

En estado de gracia, Argentina recibe a la irregular Perú

Buenos aires (ap) â?? en pleno idilio con sus hinchas y con un lionel messi en nivel superlativo, argentina va por su próxima presa: un perú desmoralizado que necesita imperiosamente sumar para seguir en carrera a la copa mundial de 2022.La Albiceleste extendió su invicto a 24 partidos â?? el segundo mayor de su historia â?? tras el empate sin goles ante Paraguay y la goleada 3-0 sobre Uruguay en la tiple jornada de la eliminatoria sudamericana. Suma 22 puntos, seis menos que el líder Brasil.Mientras espera el fallo de FIFA por el partido suspendido ante Brasil en septiembre, cuando funcionarios brasileños de sanidad ingresaron a la cancha para detener a tres jugadores argentinos que habrían violado la cuarentena, el último campeón de América buscará sumar otros tres puntos que lo dejen a las puertas de la clasificación el jueves en el estadio Monumental de Buenos Aires con entradas agotadas."Perú es un equipo bastante claro, juega bien a la pelota, con jugadores de buen pie, por momentos la posesión puede estar disputada", analizó el técnico Lionel Scaloni. "Sabe a qué juega más allá de la situación en la que está en la clasificación, es un equipo difícil...no sienten meterse atrás".La Blanquirroja, bajo la conducción de Ricardo Gareca, está penando por su andar irregular en las eliminatorias. Pareció resurgir con la victoria 2-0 ante Chile la semana pasada, pero luego tropezó ante Bolivia 1-0 en La Paz, a pesar de que su rival tenía diez jugadores.Está en la séptima posición con 11 puntos, cinco menos que Uruguay, dueño por ahora del cuarto y último puesto que da la clasificación directa."Tenemos que ir a sumar a la Argentina", expresó Gareca. "Nos vamos a preparar de esa manera".Argentina detenta un invicto de 16 partidos frente a Perú por eliminatorias. Hay un dato estadístico que juega a favor de los de Gareca: es el seleccionado sudamericano al que menos le convirtió el capitán argentino Lionel Messi, apenas un gol, en la Copa América 2007.El dato no es menor si se tiene en cuenta que el astro del París Saint-Germain está pasando por su mejor momento con la casaca Albiceleste y acaba de convertirse en el máximo artillero de seleccionados de Sudamérica con 80 tantos.En Argentina las dudas pasan por los laterales. Nahuel Molina fue titular en el lateral derecho en los dos últimos partidos, pero Scaloni podría darle minutos a Gonzalo Montiel. Por el otro lateral, Marcos Acuña se recuperó de la molestia que lo dejó afuera del partido contra Uruguay y podría ingresar por Nicolás Tagliafico.También está por verse si el entrenador confirma a Nicolás González en el ataque o regresa Ángel Di María.El resto del once titular quedaría intacto con Emiliano Martínez en el arco; Cristian Romero y Nicolás Otamendi de centrales; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso como volantes; y Messi y Lautaro Martínez arriba.En Perú, que sufrió la baja de su goleador histórico Paolo Guerrero por lesión, también tiene dudas en la defensa, con Marcos López o Miguel Trauco peleándose el puesto de lateral izquierdo. El ataque peruano también ha quedado debilitado por las ausencias de los lesionados Raúl Ruidíaz, André Carrillo, Yordy Reyna y Edison Flores.El resto del equipo formaría con Pedro Gallese, Luis Advíncula, Christian Ramos, Alexander Callens, Sergio Peña, Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Gabriel Costa, Christian Cueva y Gianluca Lapadula.

Fuente: La Nación
13/10/2021 13:00

La tasa de inflación de EE.UU. escaló al 5,4% en septiembre, en máximos desde 2008

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó en septiembre en el 5,4%, una décima por encima de la lectura del mes anterior y repitiendo así máximos desde 2008, como ya sucediera en los pasados meses de junio y julio, según los datos del Departamento de Trabajo.El coste de la energía en septiembre registró un alza interanual del 24,8%, incluyendo un encarecimiento del 42,1% de las gasolinas y del 42,6% del fuel oil.De su lado, el precio de los alimentos experimentó en septiembre una subida del 4,6% en comparación con septiembre de 2020.Sin tener en cuenta el impacto en la inflación de la energía y de los alimentos, la tasa subyacente registró en septiembre un alza interanual del 4%.

Fuente: La Nación
13/10/2021 11:00

El presidente de transición de Guinea reemplaza al jefe del Estado Mayor del Ejército

El presidente de transición de Guinea, Mamady Doumbouya, ha nombrado al 'número dos' de la junta militar, Sadiba Koulibaly como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, en el marco de una serie de decisiones que afectan a las Fuerza Armadas.Doumbouya ha anunciado la jubilación anticipada de 28 generales, entre ellos Namory Traoré, quien hasta ahora encabezaba el Estado Mayor del Ejército, sin dar explicaciones sobre esta decisión, según ha recogido el portal guineano de noticias Media Guinée.El líder de la junta y actual presidente de transición anunció la semana pasada el nombramiento de Mohamed Béavogui como nuevo primer ministro, en el marco del proceso abierto tras el derrocamiento el 5 de septiembre del entonces presidente del país, Alpha Condé.Doumbouya ha prometido desde que se hizo con el poder "reunificar" a los guineanos antes de las próximas elecciones, a las que no se presentará y cuya celebración aún está por concretar. Igualmente, ha defendido el "cambio político" impuesto en el país africano.La asonada del 5 de septiembre ha sido acogida con críticas por parte de la comunidad, especialmente desde la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha impuesto sanciones y ha exigido la liberación "inmediata" de Condé.

Fuente: La Nación
13/10/2021 11:00

Registrado un ataque en la región chilena de La Araucanía tras decretar Piñera el estado de excepción

El Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ha reivindicado un ataque que ha destruido tres camiones, tres camionetas y cuatro máquinas forestales de una empresa entre las comunas de Traiguén y Lumano, en la región chilena de La Araucanía, horas después de que el presidente, Sebastián Piñera, decretara el estado de excepción en la región ante el aumento de los actos de violencia."Seis sujetos encapuchados, portando armas de fuego, ingresaron e intimidaron a trabajadores forestales y posteriormente hicieron un recorrido aplicando acelerante a distintas maquinarias", ha detallado el prefecto de Carabineros de Malleco, el coronel Cristian Mancilla. "Al retirarse, efectuaron múltiples disparos hacia las personas", ha agregado, según recoge Radio Cooperativa.El ORT ha señalado que el incidente es parte de un proceso de "defensa" contra la "ofensiva" de Piñera. A su juicio, la imposición del estado de excepción, que implica la militarización de la zona, obedece a un ataque hacia "el movimiento autonomista mapuche". "Esto en defensa del gran capital, forestales y colonos", ha agregado, antes de remarcar que pretender "reconstruir y defender" su "biodiversidad".En concreto, el decreto aprobado por el mandatario se aplica a las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, y tendrá una vigencia de 15 días. Mientras esté vigente, el estado de excepción se "permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial", ha detallado Piñera.La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Ejecutivo.Las autoridades han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.El Gobierno de Sebastián Piñera ha calificado la situación de "guerrilla" y ha acusado en numerosas ocasiones a los indígenas de ser terroristas. Además, se ha personado como acusación particular en varios casos en su contra.

Fuente: Clarín
13/10/2021 07:00

Rafael Viñoly analiza el "estado del arte" de la Arquitectura

A partir de hoy, un ciclo de 4 conversaciones con profesores de la FADU UBA sobre el estado de situación y el futuro de la profesión y la enseñanza.

Fuente: La Nación
13/10/2021 02:36

Potrillo inconsciente. Abandonado en un basural de Quilmes, el estado de su cuello reveló el horror que había padecido

Fue en junio de este año, en una de las tantas recorridas que los voluntarios de Caballos de Quilmes realizan periódicamente por el municipio para detectar caballos en situación de peligro. Y allí, donde otras veces habían visto animales cuyas vidas pendían de un hilo, encontraron a un potrillo de menos de un año tendido en un basural. Estaba inconsciente y era la triste y fiel imagen de lo que produce el flagelo de la tracción a sangre en nuestro país."Lilo llegó a nuestro hospital con un cuadro comatoso. Probablemente fue alejado de su mamá y puesto a trabajar. A su corta edad, desnutrido y con su estructura ósea en formación, los carreros azotaban su débil cuerpo para que pudiera seguir tirando del carro. Gran parte de esos golpes los recibió en la cabeza y le provocaron un traumatismo craneoencefálico. Lilo pasó 48 horas inconsciente, recibiendo atención constante: colgado para que sus órganos no colapsaran y con rotaciones a cada hora para que sus pulmones no se llenaran de sangre", recuerda Karina Dotto, presidente de la Asociación Caballos de Quilmes, que rescata equinos en estado de abandono y maltrato en esa localidad de la provincia de Buenos Aires.Inconsciente por los golpes que había recibido para que siguiera tirando del carro: así llegó el potrillo al hospital de la Asociación Caballos de Quilmes.No comía, no bebía, no respondía a estímulos. Fueron horas dramáticas que pasaron los veterinarios y voluntarios junto a él. Mientras se le administraban fluidos y medicación, se le retiraron las herraduras. "Aunque tenía un año de vida y sus huesos en formación, los carreros ya lo estaban explotando".Atascado en un pantano. Un orangután le tendió su mano para salvarlo pero su reacción fue la menos esperadaUn cuerpo marcado por los golpesEl primer intento por ponerlo de pie fue angustiante. Lilo no reaccionaba, no podía mover sus miembros y quedó colgando del malacate totalmente inconsciente. Todo su cuerpo temblaba. Intentaron estimularlo, una vez más, con un pequeño puñado de comida. Sin embargo, Lilo no daba signos de ningún tipo. Hasta que en medio de la madrugada comenzó a mover su lengua y sus labios y finalmente despertó.Pero el peligro todavía no había terminado. Lilo no podía mantener el cuello erguido, ni mucho menos ponerse de pie. Sofía Maiztegui Marcó, la veterinaria a cargo, indicó comenzar con un proceso de realimentación y una terapia de electroestimulación para la zona del cuello. "La electroterapia provoca analgesia y relajación muscular. Después de la primera sesión, acostado, Lilo pudo finalmente acomodar su cuello de forma recta. Un rato más tarde, luego de un descanso, lo pusimos de costado, le hicimos masajes y le administramos oxígeno. Todo apuntado a favorecer la recuperación".Lilo no podía mantener el cuello erguido, ni mucho menos ponerse de pieLas siguientes horas no quiso comer. Sin embargo, las sales rehidratantes que le ofrecían con una jeringa le encantaron. Días más tarde finalmente, y con la ayuda de un arnés, pudo ponerse de pie y también mostró reacción a algunos sonidos. "En el hospital todo es monitoreado: desde la alimentación, las terapias y los remedios hasta el comportamiento que va mostrando cada uno de los caballos que ayudamos a rehabilitar. En el caso de Lilo, fueron varios los días que permaneció conectado al fluido y la mediación. Le costaba poder masticar y tragar pequeñas cantidades de pasto. Incluso, en ese momento, no lográbamos que tomara agua por sus propios medios. Hasta que pudimos hacerlo y también descubrimos que había que cortarle el pasto con las manos para que lo comiera, ya que la alfalfa no era de su agrado", detalla Maiztegui Marcó.Pequeños grandes pasos para el potrilloUna vez que Lilo logró pasar la primera noche de pie, el panorama cambió. Se le armó un plan de ejercicios para estimular su musculatura, su coordinación y ayudarlo a caminar de a poco. "El caso de Lilo no es aislado. Con tan solo un año de edad y una estructura ósea en formación, sin fuerzas por la falta de alimentación, fue sometido a las varas de un carro en Quilmes, conurbano Bonaerense y cuna de tracción a sangre animal. Es moneda corriente en este contexto que las yeguas den a luz en lugares nada adecuados. Incluso muchas lo hacen atadas al carro. Cuando nacen, los bebés son apartados largas jornadas de sus madres que son explotadas. Los potrillos quedan horas sin mamar, algo tan necesario en esas primeras horas de vida, por tal motivo retrasan su crecimiento. Lilo hoy se encuentra todavía en recuperación, con ejercicios para fortalecer su musculatura y alimentándose con ración", explica Karina Dotto.Cuando Lilo pudo ponerse de pie, el panorama sobre su recuperación cambió. Lilo hoy pasa sus tardes al aire libre. Y cambia de ambiente con regularidad para que no se deprima en su recinto y su recuperación pueda seguir en forma favorable. "Los caballos en los carros no pueden existir más. Se ha normalizado ver a los pobres caballos tirar de los carros sin piedad. La tracción a sangre es un flagelo que no solo encierra maltrato y explotación animal sino precarización laboral del cartonero y trabajo infantil. También claramente es la violación de ocho leyes nacionales y provinciales -Ley de Tránsito 24.449, Ley 26.390 de Trabajo Infantil, Ley 13.627 art. 1 y art. 2 DUE Documento Único Equino, Ley 25.761 art. 13 Autopartes robadas, Ley 25.890 Abigeato Robo Calificado, Ley 7.360 y Ley 22.939 de Marcas y Señas y Ley 14.346 Maltrato Animal", asegura Dotto.Y continúa: "La única manera de avanzar y evolucionar es con verdadera decisión política: que haya un plan de erradicación de la TAS con verdadera inclusión laboral del las personas que viven del reciclado, utilizando herramientas de trabajo, motocarros, bicicarros o carros de mano. Mientras, los ciudadanos tenemos que comprometernos a respetar la vida, denunciar el abuso y exigir a nuestros gobernantes pronta acción para terminar con este verdadero equinocido en nuestro país", concluye. Si tenés una historia de adopción, rescate, rehabilitación o ayudaste a algún animal en situación de riesgo y querés contar su historia, escribinos a bestiariolanacion@gmail.com

Fuente: La Nación
12/10/2021 20:36

En EE.UU. estimaron un aumento de la oferta de soja y sus precios cayeron en Chicago hasta el nivel más bajo desde diciembre

Los precios de la soja cayeron hoy hasta el nivel más bajo desde mediados de diciembre último en la Bolsa de Chicago luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) proyectó en alza la cosecha y las existencias finales estadounidenses de la campaña 2021/2022 en su informe mensual de estimaciones agrícolas.Al cierre de los negocios, las pizarras reflejaron bajas de US$11,02 y de 10,93 sobre los contratos noviembre y enero de la soja, cuyos ajustes resultaron de 440,28 y de 444,60 dólares por tonelada. Estos valores quedaron lejos de los 602 dólares que tocó la oleaginosa en mayo último, cuando los stocks estadounidenses se ubicaban en lo más bajo desde el ciclo 2013/2014.En su informe mensual el USDA elevó hoy de 119,04 a 121,06 millones de toneladas su estimación sobre el volumen de la cosecha de soja en Estados Unidos -ya se recolectó el 49% del área apta- y la dejó por encima de los 120,16 millones previstos por el mercado y de los 114,71 millones de la campaña anterior.A ese incremento productivo, que se sustentó en la valoración de un rinde promedio de 34,63 quintales por hectárea, mayor al proyectado el mes pasado, de 34,03 quintales, se sumó el aumento del stock inicial, de 4,76 a 6,97 millones de toneladas, que contribuyó para que las existencias finales 2021/2022 fueran pronosticadas por el organismo en 8,71 millones de toneladas, un 72,8% por encima de los 5,04 millones estimados en septiembre y, también, arriba de los 8,16 millones previstos por los operadores.El Gobierno dice que no hay cepo al maíz y le envió un mensaje al campoSi hasta pocos meses atrás el rumbo de los precios lo marcaban las ajustadas existencias estadounidenses frente a una demanda muy firme en función de la necesidad de China de conseguir la oferta de alimento necesaria para abastecer la recomposición de sus existencias porcinas tras el impacto de la fiebre africana, ahora el devenir de las cotizaciones dependerá de que esa demanda no merme, dado que ante el menor síntoma de flaqueza la elevada disponibilidad de granos podría acentuar su influencia bajista.Además, el mercado ya comenzó a tener en cuenta que Brasil aspira a lograr una cosecha 2021/2022 de soja récord, superior a los 140 millones de toneladas -el USDA prevé 144 millones y el gobierno brasileño, a través de la Conab, 140,75 millones-, y que pese a los augurios meteorológicos de un nuevo evento Niña, septiembre y lo que va de octubre aportaron importantes volúmenes de lluvias que alentaron a los productores a iniciar la siembra de modo adelantado. En ese sentido, el viernes el Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso relevó el progreso de la siembra de soja en Mato Grosso -es el principal Estado productor- sobre el 20,31% del área apta, por delante del 3,02% de igual momento de 2020 y del 12,01% promedio de los últimos 5 años.Más maízEl USDA también aportó hoy cifras bajistas para los precios del maíz, dado que respecto de septiembre elevó de 380,93 a 381,49 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha estadounidense -progresó sobre el 41% del área apta- y de 35,77 a 38,10 millones el volumen de las existencias finales 2021/2022, que así quedaron arriba de los 36,37 millones previstos por los operadores y un 21,3% por encima de los 31,41 millones de toneladas dejados como remanente por la campaña anterior.Luego de difundidas estas cifras, el maíz se cotizó en baja en Chicago, donde las posiciones diciembre y marzo perdieron US$4,13 y 4,03, al terminar la jornada con ajustes de 205,70 y de 209,44 dólares por tonelada.Al igual que en el caso de la soja, el mercado ahora dependerá de la demanda para que esta mayor oferta de Estados Unidos, que se complementaría con la recuperación de Brasil, cuya cosecha crecería de 86 a 118 millones de toneladas según el USDA, no deprima los precios del cereal.Mercado localLas bajas externas de la soja se reflejaron en el mercado doméstico, donde las pizarras del Matba Rofex mostraron pérdidas de US$7,40 y de 6,50 sobre los contratos noviembre y enero, cuyos ajustes fueron de 343,10 y de 344 dólares por tonelada.En la plaza física, las fábricas redujeron sus ofertas de 348 a 340 dólares por tonelada de soja con entrega inmediata sobre las terminales del Gran Rosario. En el sur, los exportadores ajustaron sus propuestas de 335 a 330 dólares por tonelada para Bahía Blanca y para Necochea.En su informe mensual el USDA elevó de 46 a 46,20 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha de soja argentina 2020/2021 y redujo de 52 a 51 millones su previsión para la campaña 2021/2022.Respecto del maíz, las pizarras del Matba Rofex reflejaron quitas de US$6,50 y de 3,70 sobre los contratos diciembre y abril, cuyos valores de ajuste fueron de 194,50 y de 188,50 dólares por tonelada.En el mercado disponible la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que "primó la cautela entre los compradores, luego de las nuevas normativas atinentes a la exportación dispuestas por las autoridades nacionales. En este sentido, tuvimos poca presencia de compradores". Con esa coyuntura, la entidad indicó que las pocas ofertas fueron de 185 dólares por tonelada, 5 dólares abajo de la propuesta abierta el jueves, cuando también se llegaron a pagar 200 dólares por grano con entrega hasta fines del presente mes.Para los puertos de Bahía Blanca y de Necochea los exportadores ofrecieron 200 dólares por tonelada de maíz con entrega inmediata, 5 dólares menos que el jueves pasado.En su informe mensual el USDA mantuvo sin cambios sus estimaciones sobre el volumen de la cosecha y de las exportaciones argentinas de maíz 2020/2021, en 50 y en 37,50 millones de toneladas. El dato sobre las ventas externas quedó por debajo de los 38,50 millones ya declarados y habilitados para su exportación por el Ministerio de Agricultura de la Nación. En cuanto al ciclo 2021/2022, la producción y las ventas externas fueron mantenidas por el USDA en 53 y el 38 millones de toneladas.

Fuente: La Nación
12/10/2021 19:36

La exposición diaria a químicos en recipientes plásticos causarían 100.000 muertes al año en EE.UU.

La exposición diaria a los ftalatos, los químicos que se utilizan en la fabricación de recipientes de plástico para guardar alimentos o cosméticos, causarían 100.000 muertes prematuras al año en Estados Unidos, según alertó hoy un estudio de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés).Durante décadas se ha considerado que los ftalatos, que se utilizan para hacer más flexible el plástico, operan como "disruptores hormonales".Los científicos creen que estas toxinas penetran en el cuerpo a través de la comida o los cosméticos en contacto con estos plásticos y su exposición está relacionada con la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.La investigación realizada por la Escuela de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York, que incluyó a más de 5000 adultos entre 55 y 64 años, mostró que aquellos que tenían mayor concentración de ftalatos en la orina tienen más probabilidades de morir de una enfermedad del corazón que aquellos menos expuestos.Sin embargo, no parecen aumentar el riesgo de muerte por cáncer."Hemos encontrado que la creciente exposición a los ftalatos está vinculada con muertes prematuras, en particular en las enfermedades del corazón", dice el estudio dirigido por el profesor Leonardo Trasande, publicado este martes en Environmental Pollution."Hasta ahora, sabíamos que los químicos tenían relación con las enfermedades del corazón y que las enfermedades del corazón son las principales causas de muerte, pero no habíamos relacionado los propios químicos con la mortalidad", asegura.No obstante, Trasande advierte que el nuevo estudio no establece una relación causa-efecto directa entre la exposición a los ftalatos y la mortalidad, en parte porque los mecanismos biológicos específicos en dicha relación son inciertos.Pero el análisis de otros estudios de salud previos sugieren -según Trasande- que "el peaje de este químico en la sociedad es mayor que el que pensábamos", al tiempo que aseguró: "Es innegablemente claro que limitar la exposición al ftalato tóxico puede ayudar a salvaguardar el bienestar físico y financiero de los estadounidenses".Otros estudios ya han puesto de manifiesto que los ftalatos causan más de 10.000 muertes anuales debidos a la caída de los niveles de testosterona en hombres adultos.Agencia AFP

Fuente: Perfil
12/10/2021 18:36

España: juicio a excomisario y espía amenaza con destapar las "las cloacas del Estado"

José Manuel Villarejo es acusado de haber espiado o grabado en secreto a políticos o empresarios, poniendo en aprietos incluso a la familia real. Algunos creen que es "una amenaza para la democracia", mientras otros creen que solo fue un instrumento del Estado español. Leer más

Fuente: La Nación
12/10/2021 17:36

Por violencia, Chile impone estado de sitio en el sur

SANTIAGO (AP) â?? El presidente Sebastián Piñera decretó el martes Estado de Emergencia en 72 comunas de dos regiones del sur chileno debido a la grave alteración del orden público y para frenar la violencia y atentados que en ocasiones son reivindicados por grupos de indígenas mapuches que exigen la devolución de sus tierras ancestrales.El Estado de Emergencia, que limita las libertades de reunión y locomoción, puede ser decretado por el Presidente de la República en casos de grave alteración del orden público, por un máximo de 15 días, renovable por 15 más con acuerdo del Congreso. También permitirá que las fuerzas armadas apoyen labores policiales.La medida afectará a 40 comunas de la Región del Biobío y a 32 de La Araucanía. En esta última, distante 700 kilómetros al sur de Santiago, la violencia y atentados se arrastran por décadas y se traduce principalmente en ataques contra maquinaria forestal y camiones, los que en ocasiones son reivindicados por grupos mapuches que exigen la devolución de las extensas tierras que pertenecieron a sus antepasados.Piñera dijo que la dictación del Estado de Emergencia es "para poder proteger a la población, para resguardar el orden público y el estado de derecho", ante los "los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo, al crimen organizado, cometidos por grupos armados" en las cuatro provincias del Biobío y La Araucanía, que quedarán bajo el mando de un almirante y un general, respectivamente.Señaló que la medida "permite que las fuerzas armadas colaboren, pero no que reemplacen a las fuerzas de seguridad", por lo que no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones policiales. Hacia el final de su anuncio, Piñera afirmó que el decreto "en ningún caso de orienta en contra de un pueblo, de un grupo de ciudadanos", en clara alusión a los mapuches.Durante la jornada desconocidos quemaron dos templos â??uno católico y otro evangélicoâ?? en Tirúa, en el Biobío, vecino de La Araucanía. Además, camioneros reanudaron el martes interrupciones del tránsito en ambas regiones en demanda de mayor seguridad en las rutas. Los transportistas, que en 2020 paralizaron por una semana, exigen la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado.La región de La Araucanía vive desde hace años bajo fuerte custodia de la policía militarizada, varias de cuyas acciones son fuertemente críticas en la oposición, entre ellas una en 2018, cuando mataron de un disparo por la espalda a un joven mapuche y mintieron sobre lo ocurrido. Un año antes, una unidad de inteligencia policial fabricó pruebas contra ocho mapuches que fueron encarcelados por supuestamente organizar ataques en la zona.El 12% de los 19 millones de chilenos son mapuches que descienden del pueblo originario de Chile y la mitad de ellos viven en comunidades rurales pobres. Miles rechazan la política oficial de entrega de pequeñas porciones de tierra y algunos centenares desarrollan acciones violentas para exigir la restitución de sus territorios ancestrales.Los españoles nunca lograron conquistar a los mapuches y fueron dominados por el Estado chileno en el siglo XVIII, cuando con las armas los empujaron hacia el sur, mientras chilenos y colonizadores se hicieron de sus tierras.

Fuente: La Nación
12/10/2021 16:36

Piñera decreta el estado de emergencia en La Araucanía y Biobío tras un aumento de los enfrentamientos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decretado este martes el estado de emergencia en la región de La Araucanía y la del Bíobio, en el sur del país donde vive la mayor parte de la población mapuche, que han venido registrando un aumento de los conflictos territoriales y de los actos de violencia, abriendo la puerta así a la militarización de la zona.En concreto, el decreto aprobado por el mandatario se aplica a las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, y tendrá una vigencia de 15 días."Frente a los hechos de violencia registrados en los últimos años en las regiones de La Araucanía y del Biobío, hemos decidido decretar estado de excepción constitucional de emergencia por grave alteración del orden público", ha defendido durante una rueda de prensa el mandatario chileno."Estos violentos hechos han destruido casas, iglesias, instalaciones, y bienes destinados a actividades industriales y agrícolas (...) y mucha infraestructura pública", ha lamentado.El gobernador de la región, Luciano Rivas, ha defendido este mismo martes que en la zona hay una crisis que va más allá de las reivindicaciones históricas de los pueblos originarios y que espera que "este estado de excepción sea utilizado como un apoyo a la labor de la Policía", ya que las opciones y medidas hasta el momento no han funcionado, ha indicado en la emisora local Radio Cooperativa.Precisamente Piñera ha coincidido con esta idea, señalando que esta herramienta permite "enfrentar de mejor manera, con mejores instrumentos, el crimen organizado y el terrorismo que se ha enraizado en esos territorios"."Ninguna decisión es fácil", ha enfatizado, para resaltar que se trata de una medida que no va dirigida específicamente contra el pueblo mapuche. En ningún caso "se orienta en contra de un pueblo", ha remachado.Mientras esté vigente, el estado de excepción se "permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial", ha detallado Piñera.La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.En las últimas semanas, en protesta por los actos violentos registrados en la zona, agrupaciones de camioneros han bloqueado diversas rutas en los sectores donde se aplicará el estado de emergencia.

Fuente: La Nación
12/10/2021 15:36

Piñera decreta estado de emergencia por violencia en región indígena chilena

SANTIAGO, 12 oct (Reuters) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el martes que declaró Estado de Emergencia por 15 días en una región del sur del país debido a reiterados hechos de violencia en la zona, en la que hay un conflicto de larga data entre el Estado y la etnia indígena mapuche.El gobernante de centroderecha dijo que la medida permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico, así como de patrulllaje en las labores policiales para combatir la violencia en la zona, que afirmó está vinculada al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado."Hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, por grave alteración del Orden Público, en las provincias de Bío-bío y Arauco en la Región del Bío-Bío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía", dijo el mandatario en una declaración.Piñera agregó que la medida -que podrá prorrogarse por otros 15 días- "en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos".En la región, la etnia mapuche ha reclamado por años la devolución de sus tierras ancestrales, entregadas a privados y donde actualmente existen muchas operaciones del sector forestal.En los últimos años se han multiplicado los sabotajes en la región con quemas de casas, camiones y maquinarias, como parte del conflicto en un área con un alto potencial turístico, eólico y forestal.El ministro de Interior dijo que viajará el jueves a la zona para fijar los detalles de la estrategia de trabajo conjunto entre los organismos policiales y las Fuerzas Armadas.(Reporte de Fabián Andrés Cambero Editado por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
12/10/2021 15:36

Tensión en Chile: Piñera declara el estado de excepción en la región en conflicto con los mapuches

SANTIAGO, Chile.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, ordenó este martes la militarización en cuatro zonas de las regiones del Biobío y La Araucanía, ante la "grave alteración del orden público" en la región en conflicto con los mapuches tras los últimos incidentes en el sur del país.La decisión se tomó tras coordinarse los detalles con el jefe de Estado Mayor Conjunto y los mandos de las Fuerzas de Orden y Seguridad de la zona, según medios chilenos. La medida durará 15 días.Serbia es el país con la mayor tasa de contagios del mundo, pero se vive como si no hubiera Covid"Queremos comunicar hoy a todos nuestros compatriotas que hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, por grave alteración del orden público, en las provincias de BioBío y Arauco en la región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía", anunció el mandatario en un breve mensaje al país en el Día del Encuentro de Dos Mundos, donde entre polémicas con los pueblos originarios América Latina se conmemora la llegada de Cristóbal Colón en 1492.En Chile, un enfrentamiento entre policías y mapuches dejó una mujer muerta y al menos 10 detenidos. (MARTIN BERNETTI/)El artículo 42 de la Constitución especifica que "el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias".Las zonas respectivas quedan bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el presidente, que además estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas."Es de público conocimiento los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado, cometidos por grupos armados en las provincias de Bío Bío y Arauco en la región del BioBío y en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía", dijo Piñera . Ante ello, indicó que "estos graves hechos no solo han cobrado vidas de personas inocentes y de miembros de Carabineros y Policía de Investigaciones. Además, han implicado atentados y amenazas contra autoridades tales como fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial".Disturbios en una marcha en favor del pueblo mapuche en Santiago (MARTIN BERNETTI/)"Estos violentos hechos también han destruido y quemado casas, iglesias, instalaciones y bienes destinados a actividades industriales, agrícolas, comerciales y turísticas e infraestructura pública. Estos atentados también han impedido la ejecución de órdenes judiciales por parte de las policías, las que han sido resistidas mediante el uso de la violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre, incluso armas de guerra", sostuvo Piñera, y añadió que así se debilita también el Estado de derecho.31-01-2020 El presidente de Chile, Sebastián Piñera POLITICA SUDAMÉRICA CHILE INTERNACIONAL AILEN DÍAZ/ AGENCIA UNOY si bien aseguró que el Ministerio del Interior presentó todas las querellas necesarias ante del Poder Judicial, recalcó que "la grave situación antes descrita requiere que el Estado haga uso de los medios y capacidades institucionales y los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para proteger a la población, resguardar el Orden Público y el Estado de Derecho y asegurar el pleno goce de los derechos constitucionalmente reconocidos, en las provincias antes mencionadas".Según detalló el mandatario, esta medida se toma "para enfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esos territorios, pero en ningún caso se orienta contra de un pueblo o grupo de ciudadanos".La reivindicación territorial mapuche y la necesidad de reconocimiento de parte del Estado chileno cobraron fuerza en las protestas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile.Protestas y choques en Santiago en unamarcha en favor del reclamo mapuche. (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP) (MARTIN BERNETTI/)La Convención Constituyente -que este martes cumple 100 días desde que comenzó para redactar una nueva Constitución- es presidida por la académica mapuche Elisa Loncon y 17 de sus 155 miembros son representantes de 10 pueblos originarios. Siete constituyentes representan al pueblo mapuche, quienes esperan resolver las demandas indígenas en la nueva Carta Magna.La falta de solución a los reclamos mapuches provocó una escalada de violencia en la última década en las regiones sureñas de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, con ataques incendiarios a predios privados y camiones.También salió a luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales presuntamente montados para inculpar a los indígenas.Protestas en favor del reclamo mapuche en Santiago de Chile (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP) (MARTIN BERNETTI/)Según explicó Piñera, de acuerdo a este decreto las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones. "También podrán prestar apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas declaradas en estado de Emergencia", señaló, y precisó además que "de acuerdo al decreto las Fuerzas Armadas deberán colaborar y no reemplazar a las fuerzas de orden y seguridad, y no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones de naturaleza policial". En caso de que el presidente quiera prolongar el estado de emergencia requerirá del acuerdo del Congreso.Pandora PapersEl anuncio se produce solo cuatro días después de que la Justicia chilena diera luz verde para la apertura de un proceso de investigación penal contra Piñera por una publicación de los Pandora Papers en la que se revelaron negocios que el mandatario mantuvo en paraísos fiscales."El Fiscal Nacional ha tomado esta decisión atendido que los antecedentes podían revestir carácter de delito de cohecho, con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación", informó la directora de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera.Sebastián Piñera durante la conferencia de prensa donde expuso sus argumentos sobre el informe Pandora Papers (JAVIER TORRES/)Los documentos filtrados en los llamados Pandora Papers exponen las presuntas irregularidades en la venta de acciones del proyecto minero Dominga en 2010, la cual se efectuó en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado paraíso fiscal.Agencia AFP y El Mercurio/GDA

Fuente: La Nación
12/10/2021 13:36

Estado Islámico, el gran enemigo del Talibán

KABUL (AP) â?? El regreso del Talibán al poder vino acompañado de una nueva amenaza en Afganistán.La organización Estado Islámico podría iniciar otra etapa violenta. Excepto que esta vez los antiguos insurgentes talibanes desempeñan el papel del estado tras la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados y la caída del gobierno afgano que apuntalaban.El Talibán le prometió a Estados Unidos mantener a raya a EI durante una serie de conversaciones de paz. En un acuerdo entre Washington y el Talibán firmado en el 2020, el Talibán se comprometió a impedir que Afganistán vuelva a ser un refugio de agrupaciones terroristas enemigas de Estados Unidos y sus aliados. Pero no está claro hasta qué punto podrá cumplir esa promesa a la luz del aumento en los ataques de EI desde la llegada del Talibán al poder el 15 de agosto.Una bomba mató a 46 personas adentro de una mezquita frecuentada por chiítas en Kunduz el viernes pasado. Y ha habido otros ataques mortales de EI en Kabul, el este y el norte del país. Casi a diario hay acciones pequeñas en contra de militantes del Talibán."Históricamente, la mayoría de los ataques de EI fueron contra el estado. Ahora que no hay casi presencia internacional, tienen que emprenderla nuevamente contra el estado. Y el estado es el Talibán", expresó Andrew Mines, investigador del Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington.Vieja rivalidadTanto el Talibán como EI promueven una interpretación radical de las leyes islámicas. Pero tienen diferencias ideológicas que los convierten en enemigos mortales.El Talibán dice que está creando un estado islámico adentro de Afganistán.EI dice que es EL Estado Islámico, un califato internacional al que, sostiene, deben plegarse todos los musulmanes del mundo. Desprecia los objetivos nacionalistas del Talibán y no lo reconoce como un movimiento islámico puro. Por razones parecidas, EI es un acérrimo enemigo de al-Qaeda.Tanto el Talibán como EI promueven versiones particularmente duras de la sharía, como se conoce a las leyes islámicas, y apelan a tácticas que incluyen ataques suicidas. Pero cuando gobernó territorios en Siria e Irak, EI fue más brutal y aplicó castigos más horrendos que los del Talibán.EI irrumpió en Afganistán en el 2015, en la provincia de Khorasan, en su momento de mayor apogeo, en el que controlaba buena parte de Irak y Siria. Atrajo combatientes afganos y paquistaníes, incluidos numerosos desertores del Talibán.Al principio fue bien recibido por el pequeño movimiento salafista de las provincias orientales de Kunar y Nagarhar. Los salafistas habían sido marginados por el Talibán y al asociarse con EI reforzaron su capacidad militar.Pero los métodos brutales de EI han hecho que algunos clérigos salafistas condenen esa organización. EI fue debilitado por la represión del Talibán y ataques aéreos de Estados Unidos, pero resurgió el año pasado.El Talibán dice que EI es una organización marginal sin futuro en Afganistán."No tienen raíces aquí", expresó el influyente jefe talibán Sheikh Abdul-Hameed Hamasi en declaraciones a la Associated Press.Amenaza en serioDe todos modos, hay que tomar en serio la amenaza que representa EI.Lanzó dos ataques grandes en Kabul, incluido uno durante la caótica evacuación de colaboradores afganos con las fuerzas de ocupación en el que fallecieron 182 personas. También van en aumento las acciones de menor escala."La intensidad y la magnitud de los ataques... reflejan una capacidad y una proyección nacional que tomó por sorpresa al Talibán", afirmó Ibraheem Bahiss, asesor de la consultora International Crisis Group. Acotó que EI "no es una amenaza (solo) a corto plazo".Por ahora EI no parece en condiciones de controlar territorios y su objetivo inmediato es desestabilizar al Talibán.Es una estrategia lenta y metódica. Busca reclutar combatientes en las tribus y en otros grupos, al tiempo que combate el disenso de los salafistas. Organiza fugas de las cárceles, asesinatos y ataques a elementos del Talibán."Todo esto constituye una estrategia que el Talibán no está preparado para contener", dijo Mines.Bill Roggio, del Long War Journal (Periódico de una Guerra Larga), producido por el centro de estudios Foundation for the Defense of Democracies (Fundación para la Defensa de las Democracias), por el contrario, opina que sí, que el Talibén puede derrotar al EI en Afganistán.El futuro de EI en Afganistán podría depender de su capacidad de reclutar gente y de lograr el apoyo de la población afgana.___Kathy Gannon colaboró en este despacho.

Fuente: Clarín
12/10/2021 10:41

Una mujer en estado terminal se despide de sus amados perros y su caballo

Desde la cama de un hospital, la mujer pudo cumplir uno de sus últimos deseos.

Fuente: La Nación
12/10/2021 01:36

El FMI reafirmó su "plena confianza" en Georgieva, pero EE.UU. pidió más compromiso con la transparencia

WASHINGTON.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó su "plena confianza" en la directora Gerente, Kristalina Georgieva, y confirmó su continuidad al frente del organismo al considerar que la investigación que la involucró en un escándalo ético vinculado a un informe del Banco Mundial "no demostró de manera concluyente" que actuó de manera inapropiada. Pero Estados Unidos, principal accionista del Fondo, dijo que la investigación planteó "preocupaciones y temas legítimos", y reclamó más transparencia y medidas para reforzar la integridad y la credibilidad de este organismo.Georgieva había quedado muy comprometida luego de ser acusada, por una investigación de la firma de abogados WilmerHale, de haber presionado a favor de China para mejorar la posición del gigante asiático en el ranking Doing Business de 2018, elaborado por el Banco Mundial, cuando era número dos del organismo. WilmerHale concluyó que Georgieva estuvo involucrada en un cambio en la metodología que le permitió a China mejorar su posición en el ranking. Georgieva rechazó de manera tajante las conclusiones de la investigación de la firma de abogados.El escándalo desató una puja geopolítica que provocó una fuerte división entre los principales socios del Fondo. Estados Unidos y Japón adoptaron una postura dura, y el gobierno de Joe Biden evitó respaldar abiertamente a la economista búlgara y dijo que su prioridad era preservar la integridad de las instituciones internacionales. Sin embargo, varios socios europeos, entre ellos, Francia, Italia y el Reino Unido, se mostraron a favor de la continuidad de Georgieva -históricamente, Europa elige al titular del Fondo-, al igual que Rusia, China, y otras naciones emergentes, como la Argentina, y África.El board del Fondo mantuvo ocho reuniones en un maratónico esfuerzo que se produjo en la antesala de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial para decidir el futuro de Georgieva. Atípico para el Fondo, los comunicados sobre los avances de la revisión llegaban a altas horas de la noche, al finalizar las reuniones. Para la Argentina, era una decisión clave: en el Gobierno consideran a Georgieva una aliada en la negociación para refinanciar la deuda por alrededor de 44.000 millones de dólares que dejó Mauricio Macri."Habiendo examinado todas las pruebas presentadas, el Directorio Ejecutivo reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora Gerente para continuar desempeñando eficazmente sus funciones. El Directorio confía en el compromiso de la Directora Gerente de mantener los más altos estándares de gobernanza e integridad en el FMI", indicó el Fondo en un comunicado, difundido a las 10.23 de la noche en Washington.Debilitada por el escándalo, Georgieva agradeció el respaldo de los directores y se mostró comprometida con la integridad de los organismos multilaterales."Me complace que después de una revisión exhaustiva e imparcial de los hechos, el Directorio del FMI esté de acuerdo en que las acusaciones eran infundadas. Quiero agradecer a la Junta por expresar su plena confianza en mi liderazgo. La confianza y la integridad son las piedras angulares de las organizaciones multinacionales a las que he servido fielmente durante más de cuatro décadas", dijo a través de un comunicado.El desenlace de la novela que mantuvo en vilo a Washington y a buena parte de la comunidad internacional pareció haber dejado, de todos modos, una herida en el andamiaje creado en la posguerra para preservar la prosperidad económica global, además de haber provocado un daño a la reputación de Georgieva.A la par de su renovado respaldo a Georgieva, el board reiteró su compromiso con los "más altos estándares" de gobernanza e integridad en las investigaciones y las operaciones del Fondo, y expresó su confianza en la "imparcialidad y excelencia analítica" del organismo. Pero, al mismo tiempo, los directores dijeron que planean considerar la incorporación de pasos adicionales para asegurar la solidez de las salvaguardias institucionales.Ayer, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se comunicó con Georgieva, informó el Tesoro en un comunicado. Lejos de exonerar a Georgieva de toda culpa, Yellen le reiteró que su prioridad era preservar la integridad y la credibilidad del Banco Mundial y el FMI, y enfatizó que el informe de WilmerHale que la acusó "planteó preocupaciones y temas legítimos". Yellen remarcó que, sin evidencia directa sobre el papel de Georgieva, no había fundamentos para removerla del Fondo.Yellen le transmitió a Georgieva que el Tesoro monitoreará de cerca el seguimiento de la investigación, y remarcó que el informe de WilmerHale "subraya la necesidad de que los accionistas estén atentos para defender la integridad tanto del Banco como del Fondo"."En consecuencia, EE.UU. cree que se deben tomar medidas proactivas para reforzar la integridad y credibilidad de los datos en el FMI, y que la institución y su liderazgo deben renovar su compromiso de mantener la transparencia y la protección de los denunciantes en torno a las políticas, la investigación y el análisis para brindar responsabilidad y supervisión pública sobre decisiones clave", indicó el Tesoro.

Fuente: La Nación
12/10/2021 00:36

Primero, el Estado; adelantar la Navidad, Nobel a periodistas

Primero, el EstadoEl flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, ha dicho: "Hay que convocar a los empresarios, productores, comercializadores y hacer un acuerdo racional, donde se respeten los márgenes de ganancia y donde se respeten la posibilidad de expandir la producción y el consumoâ?¦". Antes que inmiscuirse en la actividad de quienes producen y pagan impuestos, le sugiero al señor secretario que convoque a los responsables de las empresas del Estado, organismos del Estado, sindicatos y algunos funcionarios (cuyo patrimonio no logran justificar) para lograr un acuerdo racional de cómo reducir drásticamente el insostenible gasto público, causa de la inflación, que a su vez genera el aumento de los precios y que tanto le preocupa. Si el diálogo con esos sectores del Estado y los sindicatos rinde su fruto y se reduce el gasto, y en algunos casos se aclaran las sospechas de corrupción, se habrá logrado la confianza necesaria del sector privado para generar más empleo, más ganancias y en consecuencia más impuestos, lo que permitirá el tan ansiado equilibrio fiscal. Actitudes como las que insinúa el nuevo funcionario son como echar nafta a la fogata que causa la inflación y el estancamiento que padecemos los argentinos desde hace muchos años. En síntesis, señor secretario, sugiero que primero ponga la casa del estado (ahora su casa) en orden y luego vea qué pasa fuera de ella. Juan Pablo Chevallier-Boutell jcheva1001@gmail.com Adelantar la Navidad El gobernador de la provincia de Buenos Aires, primero, dijo que había que encerrar a los alumnos y no mandarlos a la escuela para cuidarlos de la pandemia; se demostró que esto era falso y los hizo más ignorantes con casi dos años menos de escolaridad. Ahora, dice que los quiere premiar pagándoles el viaje de egresados, con el argumento de que sufrieron y se perjudicaron con el encierro que él mismo junto con el Presidente decretaron. Seguramente la falta de clases por culpa del gobernador perjudicó el aprendizaje de los jóvenes y hoy comprenden menos textos y tienen más problemas para resolver matemáticas, pero no los volvió idiotas y tampoco a los padres, como para que no se den cuenta de que el "regalito" es porque votan por primera vez. Solo falta que hable con el "pajarito" diciéndonos que es Néstor y adelante la Navidad. Enrique Di Fiori enriquedifiori@fibertel.com.ar Nobel a periodistas"Por sus valientes esfuerzos para proteger la libertad de expresión, que es una condición indispensable para la democracia y una paz duradera". Por la claridad y la fuerza de los conceptos, considero que vale la pena destacar las palabras del comité que otorgó el Premio Nobel de la Paz a dos periodistas, y es importante hacerlo, especialmente en un país donde el partido gobernante aborrece la libertad de expresión y donde la pobre idea de democracia que tienen queda plasmada en una declaración reciente del excanciller de la Argentina: "En Venezuela existe una democracia imperfecta". La sufriente Venezuela tiene un régimen dictatorial, pero eso los adoradores locales de los regímenes autocráticos no lo pueden decir, a pesar de que algunos son relevados de sus funciones con un simple llamado telefónico. Humberto Solá Cánepa hsola2@hotmail.com Sin alternanciaNo nos debe sorprender que gente vinculada al Gobierno se incline a favor de la democracia sin alternancia.A lo largo de los milenios hubo personajes que traicionaron sus orígenes democráticos y siguieron sus impulsos monárquicos, perpetuándose en sus cargos. La "sangre azul" les brota y se adhieren a sus asientos para no volver a sus orígenes, que obviamente desprecian.Edgardo R. SolísDNI 4.251.793Día de la DislexiaEl 8 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Dislexia. Muchos fueron los países que se sumaron a la campaña #UnidosPorLaDislexia. En la Argentina, todas las provincias -desde Jujuy hasta las de la Patagonia- se iluminaron de color azul turquesa, incluidas nuestras maravillosas Cataratas del Iguazú, en Misiones, para hacer visibles estas dificultades que afectan al 10% de la población y tanto dolor traen a quienes las padecen y a sus familias cuando no son tratadas con el respeto que se merecen. Es este un trastorno invisible que como sociedad tenemos la obligación de dar a conocer para poder hacer una detección temprana y desde las escuelas y el sistema de salud realizar un adecuado tratamiento y acompañamiento. Solamente queremos agradecer a todos aquellos municipios, ciudades, provincias, políticos, personalidades del espectáculo y el deporte y las familias que hicieron posible que esta campaña fuera un éxito. Ahora sigamos luchando por una sociedad y educación más justas y verdaderamente inclusivas. María Arabetti Presidenta Disfam Argentina, Dislexia y Familia DNI 14.897.452Luján, descuidadaVoy a Luján desde muy pequeña para visitar, pedir y agradecer a la Virgen patrona del país. De chica, en familia tomábamos el desayuno en la esquina de la basílica -café con leche, medialunas con dulce de leche y manteca- después de oír misaâ?¦ recuerdo fascinante. Ahora las visitas son más frecuentes, quizá porque tengo más cosas que hablar con ella, también porque la autopista y el acceso son mejores. Pero mi pregunta es: ¿qué hacen los intendentes de Luján con la plata de los vecinos? No veo un peso invertido en veredas, calles, limpieza ni plazas cuidadas. Es una ciudad linda, con posibilidades para el turismo. ¿Hay derecho de tenerla así de sucia?La basílica, bien; los sacerdotes, amables y piadosos; la Patrona, impecable.Rosita GallardoDNI 24.752.494 Poda de un árbolHace años que pido la poda del árbol de Melincué al 4800 que invade mi domicilio. Está enfermo, los cables de luz están enredados en las ramas, las raíces levantan la vereda y llegan hasta mi dormitorio. Y hace un mes que esparce un polvo que tapa las canaletas y produce alergias. Y yo, con 86 años, debo subir al techo para limpiar. Eugenio Viciconti DNI 4.140.022En la Red FacebookNobel de Química: el festejo del laboratorio alemán, del que es parte una científica argentina"¡Felicitaciones! Mérito al trabajo, esfuerzo, dedicación, compromiso por el proyecto. Hoy ves los frutos"- Ester Bisnilian"¡Estas son las noticias que valen!"- Liliana MónacoLos textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Fuente: La Nación
11/10/2021 20:36

Estado Islámico en el Khorasan les muestra su cara implacable a los talibanes

ISLAMABAD.- Estado Islámico en el Khorasan (EI-K), el grupo jihadista más radical de Afganistán, lanzó una campaña de atentados para desestabilizar el "emirato" proclamado por los talibanes con el objetivo de arrebatarles la antorcha de la guerra santa, según los analistas.La organización nació oficialmente a finales de 2014, cuando juró lealtad a Abu Bakar al-Baghdadi, jefe del efímero "califato" islámico en Irak y Siria. "El grupo armado se convirtió en pocos años en un conglomerado de antiguas organizaciones jihadistas, entre ellas uigures y uzbekos, o talibanes desertores", dice Jean-Luc Marret, investigador de la Fundación para la Investigación Estratégica.EI-K pretende restablecer su propio califato en Asia Central, en una región histórica llamada Khorasan, a caballo entre Afganistán, Irán, Pakistán y Turkmenistán.La sombra del fascismo vuelve a Italia y piden prohibir a los partidos extremistasSegún las Naciones Unidas, EI-K tiene entre 500 y varios miles de combatientes en Afganistán, principalmente en el norte y el este del país, y dispone de células en la capital. Desde 2020, lo dirige el misterioso Shahab al-Muhajir, cuyo nombre sugiere un origen de la península arábiga.Sobre ese dirigente circulan muchas teorías, desde que podría ser un exmilitante de Al-Qaeda hasta que podría tratarse de un infiltrado en la red talibana Haqqani.Hasta 2020, EI-K era una organización que estaba en decadencia y cuyo estado mayor había sido diezmado por los ataques estadounidenses. Pero la llegada del nuevo jefe "desembocó en un cambio radical para la organización, que pasó de ser una red fragmentada y debilitada a la temida falange que es hoy", dice Abedul Sabed, experto de los grupos para la plataforma especializada Extra.Bajo su dirección, los combatientes clandestinos "hicieron hincapié en la guerra urbana y la violencia simbólica". En 2021, EI-K reivindicó más de 220 ataques en Afganistán, incluidos tres atentados suicidas desde que los talibanes volvieron al poder: contra el aeropuerto de Kabul, una mezquita en la capital y otra en Kunduz. El atentado contra el aeropuerto dejó más de 100 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses, y el de Kunduz, en el norte del país, más de 55."Aunque los talibanes siguen siendo su objetivo principal, EI-K elige principalmente objetivos fáciles, como lugares de culto, instituciones educativas y hospitales", para obtener un mayor impacto psicológico, dice Sabed.Familiares y amigos sepultan a las víctimas del ataque de EI-K a la mezquita de Kunduz (HOSHANG HASHIMI/)En el centro de la ideología de EI-K, que se presenta como el único garante de una visión consumada del islam, hay un enfoque genocida de las minorías chiitas, consideradas "heréticas", en particular de los hazaras. Los talibanes y EI-K son sunnitas y por momentos combatieron juntos, pero actualmente sus estrategias son opuestas. Los talibanes se ciñen a Afganistán, mientras que EI-K busca internacionalizar la guerra santa.EI-K dijo que los talibanes se habían "vendido a los estadounidenses". Sin embargo, existe cierta porosidad entre algunos talibanes y EI-K, en particular en algunas localidades remotas, dice Sabed. Barbara Kelemen, analista del grupo de estudios Dragonfly, dice que "miembros descontentos de los talibanes" se pasaron a EI-K."El principal mensaje de los talibanes a la población afgana desde el 15 de agosto es que restablecieron la estabilidad poniendo fin a la guerra. Pero estos ataques terroristas, como el de Kunduz, socavan significativamente ese relato", dice Michael Kugelman, experto del centro Woodrow Wilson.A diferencia del régimen anterior, los talibanes tienen por ahora medios limitados en términos de inteligencia y contraterrorismo.Bitcoins: las promesas de libertad financiera se ponen a prueba bajo el gobierno de Nayib BukeleA largo plazo "tendrán que apoyarse en la red Haqqani, en Al-Qaeda y otros actores armados para los efectivos, la experiencia de combate y el apoyo logístico", asegura el think tank Soufan Group.El fantasma de los atentados recobró fuerza hoy con una alerta para los hoteles de Kabul, un día después del primer encuentro entre representantes estadounidenses y talibanes desde mediados de agosto, donde trataron temas de seguridad.Washington y Londres advirtieron a sus ciudadanos del riesgo de atentados en los grandes hoteles de Kabul, como el Serena, un establecimiento de lujo situado en pleno centro de la capital."A causa de la amenaza a la seguridad, recomendamos a los ciudadanos estadounidenses que eviten alojarse allí y eviten la zona", indicó el Departamento de Estado, aludiendo a ese hotel, que fue atacado varias veces en los últimos años.En los hoteles de alta gama de Kabul suelen alojarse tanto extranjeros que están de paso por la ciudad como periodistas, trabajadores humanitarios y talibanes con puestos de responsabilidad, que organizan allí reuniones de trabajo.

Fuente: La Nación
11/10/2021 18:36

Termina el estado de emergencia y el toque de queda por COVID en República Dominicana

Este lunes ha finalizado el estado de emergencia y el toque de queda impuestos por las autoridades de República Dominicana en respuesta a la pandemia de coronavirus.El estado de emergencia comenzó el 20 de julio 2020, pero las provincias de La Altagracia y Pedernales y el el Distrito Nacional ya habían salido del mismo por tener a más del 70 por ciento de la población vacunada, informa el portal de noticias dominicano almomento.net.Las autoridades sanitarias preparan ya una batería de nuevas restricciones que incluye prohibir el acceso a lugares públicos, escuelas, medios de transporte y centros de trabajo si no se presenta la tarjeta de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR negativa. La falsificación de la tarjeta, resultados de pruebas o de los permisos especiales, será sancionada.El Gobierno ratifica medidas existentes como el uso obligatorio de mascarillas y lavado de manos o la presencia en los establecimientos de uso público de solamente un 75 por ciento de capacidad total, mientras que para las actividades con gran cantidad de personas deben contar con un permiso especial del Ministerio de Salud y Asistencia Social.En República Dominicana se han contabilizado 366.191 casos de coronavirus, de los cuales 4.067 han terminado con la muerte de la persona afectada. El último balance, publicado este lunes, incluye 633 nuevos contagios y ninguna muerte.

Fuente: La Nación
11/10/2021 16:36

"En serio, no lo hagan": El consumo de ivermectina contra el Covid genera escasez en EE.UU. y ya no saben cómo frenarlo

NUEVA YORK (The New York Times).â?? Al Hospital Animal Emerson solo le quedaban 10 mililitros de ivermectina.Durante meses, el centro veterinario en West Point, Misisipi, experimentó una disminución en el suministro de ese fármaco. A inicios de 2021, Karen Emerson, la veterinaria propietaria del hospital, tenía una botella de 500 mililitros de ivermectina, una medicina que usa para matar parásitos en perros, gallinas y otros pacientes. Sin embargo, conforme el recipiente se vaciaba y el personal de su hospital intentaba conseguir más, solo pudieron obtener un vial de 50 mililitros. Todos los proveedores le decían que no tenían más unidades disponibles.Así que Emerson comenzó a racionar la medicina con el fin de dársela a las víboras y otros animales exóticos para los cuales no tenía otro tratamiento desparasitante. Les dijo a los dueños de perros que pagaran por un fármaco de reemplazo que está disponible con mayor facilidad, pero que puede costar hasta siete veces más.Emerson estaba sorprendida por la escasez de la ivermectina porque siempre había en abundancia. Sin embargo, entendió lo que pasaba después de que las personas comenzaron a llegar en tropel a su clínica solicitando ese fármaco para tratar el Covid-19.Coronavirus: cuándo se terminará la pandemia y se transformará en una enfermedad endémica, según los expertos"De verdad pienso que es por eso por lo que tenemos una escasez, porque tantas personas la están usando", mencionó.Durante más de un año, la desinformación que sostiene que la ivermectina es efectiva en el tratamiento o la prevención del coronavirus se ha propagado por las redes sociales, los podcast y los programas de entrevistas en radio. A pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) ha dicho que el medicamento no está aprobado para curar el covid y ha advertido a la gente que no lo consuma, diversas personalidades de los medios que han sembrado dudas sobre las vacunas contra el Covid-19, como es el caso de Joe Rogan, han promovido el uso de la ivermectina.Las imprecisiones han hecho que algunas personas sufran sobredosis con ciertas formulaciones del fármaco, lo que ha mantenido ocupados a los médicos y los hospitales. Sin embargo, al final del rastro que deja la desinformación están personas, como Emerson, que con regularidad usan el medicamento en los tratamientos veterinarios para los que fue aprobado.Aunque algunas versiones de la ivermectina pueden servir como tratamiento para liendres y otros padecimientos en las personas, otras formulaciones (disponibles en presentaciones líquidas o pasta) son comunes en las industrias equina y de ganado como métodos para deshacerse de gusanos y parásitos. Cada vez más, las personas intentan obtener esos productos animales para evitar o combatir el coronavirus, afirmaron granjeros, ganaderos y proveedores.La demanda ha afectado al mundo equino y la ganadería. Jeffers, un vendedor minorista de suministros animales, elevó hace poco el precio de la pasta de ivermectina de 2,99 dólares a 6,99 dólares por tubo. Abrumada por los pedidos, una tienda de suministros para granjas en Las Vegas comenzó a restringir la venta del medicamento solo para los clientes que pudieran probar que tenían un caballo. En California, una ganadera dijo que los pedidos en lista de espera eran tantos que ella era la número 600 para el siguiente lote.La escasez ha hecho que algunos propietarios de granjas y ranchos, y los veterinarios, tengan que cambiar a alternativas genéricas o más caras para sus animales. Otros han recurrido a ivermectina caduca, o almacenaron el fármaco cuando pudieron. Muchos estaban angustiados."Estoy muy preocupado", dijo Marc Filion, el propietario de la Granja Keegan-Filion en Walterboro, Carolina del Sur, que emplea el medicamento para sus 400 cerdos y 25 cabezas de ganado. Si no puede tratar a sus lechones cuando tienen 5 semanas de nacidos, afirmó, podrían experimentar diarreas hasta el punto de de que sea necesario sacrificarlos.DesinformaciónEstas experiencias subrayan los efectos de la desinformación en el mundo real y hasta qué punto pueden extenderse las consecuencias, dijo Kolina Koltai, investigadora de la Universidad de Washington que estudia las teorías de la conspiración en línea."No solo afecta a las comunidades que creen en la desinformación", dijo. "Esto es algo que está afectando a las personas que no tienen interés en la vacuna, está afectando a los caballos".El mes pasado, las recetas para formulaciones humanas de la ivermectina alcanzaron más de 88.000 a la semana, un gran aumento en comparación con la cifra normal antes de la pandemia de 3600, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés). Los datos sobre las personas que compran ivermectina para animales no estaban disponibles.En un comunicado, la FDA dijo que no había recibido informes de la escasez de ivermectina, pero "reconoce que el acceso a ivermectina animal es importante para los ganaderos, granjeros y propietarios de caballos con el fin de mantener la salud del rebaño y del animal".El mes pasado, la agencia publicó en Twitter que las personas no deberían usar el fármaco para la covid y escribió: "En serio. No lo hagan".You are not a horse. You are not a cow. Seriously, y'all. Stop it. https://t.co/TWb75xYEY4â?? U.S. FDA (@US_FDA) August 21, 2021La desinformación sobre la ivermectina como una potencial cura para la covid comenzó a proliferar semanas después de que comenzó la pandemia. En abril de 2020, científicos en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, publicaron hallazgos preliminares que demostraban que el medicamento, cuando se usaba en un entorno de laboratorio, podía matar el coronavirus en 48 horas. La Universidad de Monash advirtió que los resultados eran previos y que la investigación continuaría."NO te automediques con ivermectina y NO utilices la ivermectina destinada al uso animal", aseveraba la institución en su sitio web.Una semana después, la FDA emitió una advertencia en contra de usar las formulaciones animales para la COVID. En ninguna circunstancia. Los hallazgos se propagaron rápido en línea, nutridos por otros estudios que mostraban los efectos benéficos del fármaco en pacientes de coronavirus. Al menos un estudio ha sido retirado.Desde entonces, la información inexacta ha florecido en sitios de redes sociales como Reddit y Facebook. En un grupo de Facebook llamado Ivermectin Covid-19 Testimonials (Testimonios de ivermectina contra el Covid-19), 4200 miembros intercambian consejos sobre qué efectos secundarios se pueden esperar al usar el fármaco y cómo calcular las dosis de la pasta creada para los caballos. Las conversaciones a menudo son replicadas en podcast y en otros lugares."¿La pasta de ivermectina se toma por vía oral o se frota en la piel?", preguntaba un usuario en una publicación reciente en el grupo de Facebook."Mézclala con un poco de mantequilla de maní en una galleta", respondió un comentarista.Facebook dijo que retiró contenido sobre potenciales transacciones de ivermectina, así como cualquier afirmación de que el fármaco es una cura garantizada. Reddit dijo que fomentó el debate abierto siempre y cuando las discusiones no violaran sus políticas.EscasezA medida que la popularidad del medicamento se incrementó, algunos veterinarios se prepararon para la escasez. El año pasado, Juliana Sorem, veterinaria en WildCare, un centro de investigación urbano en San Rafael, California, que brinda tratamiento a animales silvestres heridos, adquirió el equivalente al suministro de dos años del fármaco. Tan pronto como escucharon que las personas la estaban usando contra la covid, la directora le dijo que buscara suministros."Intentamos ser proactivos", dijo Sorem. WildCare tiene almacenadas seis preciadas botellas.Otros no actuaron con tanta rapidezâ?¦ y lo lamentan. Judi Martin, la gerenta de Skyline Ranch, un centro ecuestre en Oakland, California, dijo que su hermano le advirtió hace unos meses que se abasteciera de ivermectina después de que él la tomó para evitar la covid. Martin dice que no lo tomó en serio.Nueve meses después, el proveedor de Martin agotó su inventario. Martin dijo que el proveedor calificó al fármaco como "oro líquido" y le dijo que era la número 600 en la lista de espera para cuando llegara el siguiente cargamento.Algunos distribuidores han hecho ajustes para lidiar con la creciente demanda. Los reportes de que V&V Tack & Feed, una tienda de suministro animal en Las Vegas, puso un letrero en el que indicaba que los clientes deben mostrar una fotografía de ellos mismos con su caballo para comprar ivermectina se esparcieron rápido el mes pasado."La estoy guardando para mis clientes con caballos, porque la necesitan", dijo Shelly Smith, la asociada de la tienda que puso el letrero. "Los estoy protegiendo".Ruth Jeffers, la propietaria de Jeffers, la tienda de venta minorista, dijo que se le agotó la pasta de ivermectina en su sitio web este año. Después de que reabasteció con versiones más caras, esos tubos también se agotaron.Así que esta primavera, ella limitó las compras de los nuevos clientes a cinco tubos. En parte motivada por el aumento de la demanda, elevó los precios para la ivermectina con la marca Jeffers, la opción más barata que ofrece, de 2,99 dólares el tubo a 4,99 (y después a 6,99)."Es duro ver cómo tu producto número uno se convierte en un circo", dijo Jeffers.En el asilo equino Horsey Haven en Newcastle, California, un establo donde cuidan a caballos jubilados, la falta de ivermectina asequible causó hace poco un debate sobre los costos. Laura Beeman, la propietaria de Horsey Haven, dice que desde hace tiempo ha usado el fármaco para matar lombrices en los 28 caballos del establo. Los tratamientos se llevan a cabo cuatro veces al año, sin costo para los dueños de los caballos.No obstante, con los precios del medicamento al alza, Beeman no está segura de poder seguir ofreciendo el servicio de forma gratuita. Dijo que podría comenzar a cobrar a los dueños por los tubos de pasta, que ahora cada uno cuesta 7,99 dólares. Antes se conseguían en 1,99."En este momento, ya no me queda nada", mencionó.Emerson dijo que su hospital de animales solía consumir dos botellas de 500 mililitros de ivermectina al año. Desde que abrió su hospital de 325 metros cuadrados hace siete años, agregó, "nunca" había tenido dificultades para obtener el medicamento.El primer indicio de que algo había cambiado surgió hace dos meses, cuando los dueños de mascotas comenzaron a preguntar sobre el medicamento para tratar el coronavirus. El mes pasado, su ama de llaves dijo que su hermana estaba bebiendo ivermectina con el café.Emerson había tratado de reabastecer el medicamento, pero solo encontró una botella de 50 mililitros. Ahora entiende por qué sucedió eso.Desde entonces, ha hecho todo lo posible para frenar el uso de la droga en su comunidad, dijo. En agosto fue entrevistada por una estación de televisión local y le advirtió a la gente sobre los peligros de tomar ivermectina y el impacto que la escasez podría tener en los animales. Dice que cuando las personas le preguntan por el medicamento suele explicarle los peligros de su uso.Como solo le quedan 10 mililitros, Emerson calcula que el próximo mes se quedará sin el fármaco."Si llega otra bandada de pollos con ácaros en las patas, no podré ayudarlos â??dijoâ??. No sé qué vamos a hacer".The New York Times

Fuente: La Nación
11/10/2021 14:36

Arce acusa a la oposición de buscar un nuevo golpe de Estado con los últimos paros convocados

El presidente de Perú, Luis Arce, ha acusado a la oposición de pretender abrir un nuevo golpe de Estado con la convocatoria este lunes de un paro y movilizaciones para protestar contra el proyecto de ley de ganancias ilícitas, pero confía en que la "gran mayoría" ya dejó atrás esos "nefastos" periodos de la historia del país."Con el patriotismo de hermanos y hermanas como ustedes, que son la inmensa mayoría de la patria, no volveremos a los periodos nefastos de nuestra historia, como fue el golpe de Estado de 2019 o como el que pretenden abrir nuevamente unas minorías", ha dicho Arce durante un acto en Pando, en el norte de Bolivia.Arce ha criticado a esas "minorías" que solo conciben la democracia cuando las mayorías quedan relegadas del tablero político, algo, ha subrayado, que "nunca más volverá a suceder", informa el diario boliviano 'La Razón'.Quien también se ha referido en estos términos sobre estas manifestaciones, ha sido el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, quien ha minimizado su alcance y ha destacado que en siete de los nueve departamentos del país la jornada transcurre con "absoluta normalidad""Para hoy estaba convocado un paro nacional masivo, sin embargo, hemos visto que casi en siete departamentos existe absoluta normalidad y este es un mensaje que está dando el pueblo boliviano, que quiere trabajar por una reactivación económica", pues "ya estamos cansados de paros, bloqueos y encierros", ha dicho.Del Castillo ha informado de que incluso en Santa Cruz, donde se espera un mayor seguimiento de estas movilizaciones, "casi el 95 por ciento de las vías" permanecen sin bloqueos, tan solo medio centenar de puntos con una decena de personas, pero a pesar de ello "existe plena normalidad", afirma.No obstante, el ministro de Gobierno ha señalado al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, como "responsables" de cualquier enfrentamiento y acto violento que se pueda registrar en el departamento, ya que "están incitando" y "movilizando a grupos de choque" con el fin de "impedir que las personas puedan realizar normalmente sus actividades".En Santa Cruz el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ha participado en el levantamiento de uno de estos bloqueos, según un vídeo difundido en redes sociales, en el que se le ha podido ver retirando unos neumáticos de la calzada, mientras pedía a los vecinos que siguieran su ejemplo."Santa Cruz necesita trabajar, salgan a las calles a desbloquear. No puede ser que por algunas personas que tienen cuentas con la justicia nos estemos perjudicando todos. A desbloquear, hay que desbloquear", ha dicho Montaño.Por su parte, Del Castillo ha señalado que el otro departamento en el que se han registrado algunos pequeños incidentes es Cochabamba, mientras que en La Paz, la Policía de "manera amable" ha disuadido a un grupo de cinco personas que pretendía bloquear una de las vías de comunicación de la ciudad.La población boliviana tiene "garantizado su derecho a la protesta". Sin embargo, matiza, el Gobierno no tolerará las agresiones contra aquellos que no secunden la huelga. "Pedimos que no caigan en estos escenarios de violencia y más bien garanticen el trabajo y el libre tránsito de aquellas personas que deciden llevar el pan de cada día a sus hogares", ha demandado.El Gobierno boliviano ha acusado a la oposición de mentir acerca de las implicaciones que este proyecto legislativo para impedir el blanqueo de capitales y las ganancias a través de mercados ilícitos tendría sobre algunos sectores, como transportistas, comerciantes, e incluso periodistas. Por el momento, se ha paralizado su debate en el Senado debido a las controversias que ha levantado.

Fuente: Clarín
11/10/2021 14:30

Estuvo 3 meses preso por llamarse igual que su primo: "La Justicia y el Estado me dejaron solo"

Ivan Ezequiel Krugloff (24) pasó 86 días detenido por un crimen que no cometió. Lo excarcelaron y ahora quiere recuperar su vida. Busca trabajo para pagar las deudas que generó para afrontar el proceso.

Fuente: La Nación
11/10/2021 11:12

Pere Aragonès: "Este proceso de negociación culminará finalmente con una Cataluña independiente reconocida por la Unión Europea y por el Estado español"

MADRID.- Pere Aragonès i Garcia (Barcelona, 1982) es uno de los políticos más jóvenes e influyentes de España. En mayo pasado asumió su cargo como presidente de la próspera, y cosmopolita Comunidad Autónoma de Cataluña, un territorio donde su partido, el socialdemócrata Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), además de otras agrupaciones, buscan la independencia. Abogado, especializado luego en Historia, amplió sus estudios en políticas públicas en la Universidad de Harvard. Su discurso es claro: es necesario un referéndum de autodeterminación basado en el modelo escocés, es decir, que sea reconocido por el gobierno central, y que se sancione una Ley de Amnistía para que los líderes independentistas que se encuentran fuera del país, como Carles Puidgemont, puedan regresar sin pena de cárcel.Las palabras "diálogo" y "negociación" emergen en su discurso a menudo y confía: "No buscamos imponer la independencia, sino que sean los ciudadanos quienes decidan. Estoy convencido de que lo vamos a conseguir, que será una realidad, y que este proceso de negociación culminará finalmente con una Cataluña independiente reconocida por la Unión Europea y por el Estado español". En su despacho en el Parlament, minutos después de haber culminado la sesión, conversa con LA NACION a través de una videollamada. Aragonès destaca los vínculos que existen entre la Argentina y Cataluña, señala a los catalanes que escaparon con la guerra civil y fueron acogidos como refugiados, así como los argentinos que se han radicado en los últimos años en la comunidad que preside.-En la Argentina hablamos de "grieta" para referirnos a una sociedad dividida. ¿Cómo es gobernar para una sociedad como la catalana donde también hay una división entre aquellos que quieren la independencia y quienes no?-En la sociedad catalana lo que hay es una diversidad de posiciones políticas de la ciudadanía sobre la relación de Cataluña con España. La grieta que estamos sufriendo en Cataluña es la desigualdad social. En los últimos años, con la congelación de los salarios reales se ha ido incrementando esta grieta social. Esta es la grieta que realmente nos preocupa. Que haya posiciones diferentes en Cataluña en relación a cuál debe ser el nivel de soberanía en relación con España no es un problema, sino una muestra de una sociedad plural.Pere Aragonès (Gentileza/)-¿En qué se diferencia su plan de independencia con planes anteriores [como el que ejecutó Puigdemont en 2017]?-Nuestro proyecto es claramente europeísta. Una Cataluña independiente tiene todo el sentido dentro de la Unión Europea, como país, como nación. En este marco europeo queremos desarrollar nuestro proyecto nacional. Queremos hacerlo de forma acordada con el Estado. Nuestro espejo es el de Escocia que pudo llevar a cabo un referéndum acordado con el gobierno británico. Si ha sido posible en Escocia en relación con el Reino Unido, también debe ser posible en Cataluña en relación con España. Hay instrumentos en la Constitución para que se pueda llevar a cabo un referéndum de esas características. Sabemos que no es una cuestión baladí, que pueda decidirse con un debate simple, sino que necesitamos una deliberación ciudadana y marcar una fecha a través de una negociación con el Estado para que sea la ciudadanía la que decida y respetaremos su decisión.-¿Quiénes podrían votar en este referéndum? ¿Los habitantes de Cataluña? ¿Los nacidos en Cataluña? ¿Los argentinos que residen en Cataluña podrían votar?-Todos los ciudadanos de Cataluña, independientemente de su origen. Todos quienes, aunque no tengan la nacionalidad española al día de hoy, pero que residan en Cataluña, deberían poder votar. En el caso de los ciudadanos procedentes de Argentina, el acceso a la nacionalidad española es más fácil, pero también hay muchos con nacionalidad italiana que viven en Cataluña. También deberían poder votar los catalanes que viven en el exterior, pero que han tenido su última residencia en Cataluña.-Destaca los conceptos de "diálogo" y "negociación", pero, ¿cuál es su plan específico? ¿Por qué considera que ahora sí es viable un diálogo y antes no?-Hay un reconocimiento de las dos partes en los acuerdos que dan inicio a este proceso de negociación entre Cataluña y España. Y parten de tres premisas: la primera es que hay un conflicto político; la segunda es que se debe resolver políticamente y, finalmente la propuesta de resolución debe ser puesta a votación por la ciudadanía. El gobierno de España no ha hecho ninguna propuesta concreta de resolución del conflicto político, no proponen una reforma federal, ni un estatuto de autonomía. Quizá en el futuro lo proponga. Nuestra propuesta es que se haga un referéndum precedido de una ley de amnistía para acabar con la represión que provoca que tengamos decenas de personas en procedimientos judiciales que pueden acabar en prisión y que hasta junio pasado tuviéramos nueve presos políticos [indultados por el presidente Sánchez], y que haya todo un conjunto de personas en el exilio que están pendientes de una posible extradición. Este proceso de negociación no es fácil, ni se lograrán los objetivos de un día para el otro, pero creemos que es la vía que necesita la sociedad catalana y también la sociedad española madurar como sociedad.-¿Podría haber interlocutores externos a la política española? ¿Qué líderes políticos, partidos o gobiernos le han brindado respaldo a su propuesta?-Percibimos interés por parte no solo de los partidos políticos en el ámbito europeo, sino también de los mismos estados miembro de la Unión Europea. Hoy no se traduce en una propuesta de mediación o de árbitro, pero sí advertimos que están siguiendo con mucho atención está inicio del proceso de negociación. Estamos satisfechos con el interés que se está generando para intentar devolver el conflicto político a la política, fuera de la vía judicial.-¿Este cambio tiene que ver con el gobierno del PSOE y la presidencia de Pedro Sánchez?-Durante el gobierno del Partido Popular se dejó esta cuestión en manos de los tribunales. Esto no ha cambiado, en algunos aspectos, con el gobierno del Partido Socialista. Buscar el referéndum no es ningún delito ni defender la independencia de Cataluña. Nuestras propuestas son legítimas, y, en una sociedad democrática, deben poder ser planteadas encima de la mesa estas cuestiones. Se debe abandonar la vía represiva que ha tomado el Estado. Creo que en algunos poderes del Estado aún no se ha hecho la transición democrática plena.-¿Por ejemplo?-En especial en la cúpula judicial que está muy ancorada en posiciones ultraconservadoras.-La oposición del presidente Sánchez, en particular el Partido Popular, le endilga la cercanía del gobierno con los independentistas, pero pareciera ser que los líderes independentistas o sus representantes son muy críticos con el mandatario. ¿Cuál es hoy su vínculo con la Moncloa?-Hemos sido muy exigentes en iniciar este proceso de negociación. Mi partido, ERC, facilitó que se pudiera desalojar a Mariano Rajoy del Partido Popular y del gobierno del Estado, que pudiera haber un cambio de gobierno, y después en las posteriores elecciones, que pudiera continuar este gobierno con un compromiso claro, que era el de poder avanzar en este proceso de negociación. Hemos iniciado una segunda ronda de negociación hace unas pocas semanas en Barcelona. En este conflicto ya polarizado entre la sociedad española y la sociedad catalana hay mucho dolor porque ha habido muchas personas que han estado en la cárcel o que tienen familiares que han estado en la cárcel o en el exilio. Es evidente que no es fácil empezar. Pero estoy convencido de que lo vamos a conseguir, que será una realidad, y que este proceso de negociación culminará finalmente con una Cataluña independiente que será reconocida por la Unión Europea y también por Estado español.-Hay tres partidos independentistas y siempre hubo diferencias entre sí, pero se habla de una crisis en este bloque. ¿Cuál es su análisis?-Coincidimos en las dos medidas principales para resolver el conflicto: el referéndum y la amnistía y, en ese sentido, hay un acuerdo. En ERC hemos estado liderando las iniciativas en favor de una negociación política y hay otras fuerzas que son más escépticas. Pero puedo entender el escepticismo sobre todo viendo la trayectoria de los últimos años. Pero, a la vez, creo que no podemos desaprovechar ninguna ocasión de defender la independencia.-¿Teme una escalada de violencia en la sociedad civil? Me refiero por ejemplo al enfrentamiento de esta semana en la Universidad Autónoma de Barcelona entre independentistas con el grupo S'ha Acabat [Jóvenes por la Defensa de la Constitución].-No, de ninguna manera. Más allá de algunos episodios puntuales, que es más una polarización ideológica que otra cosa, la sociedad catalana es una sociedad que admite la diferencia. No se trata de dos comunidades enfrentadas en un mismo territorio. No ocurre que los que estamos a favor de la independencia solo nos relacionemos con los independentistas. En los entornos familiares, profesionales, con nuestros amigos, hay diversidad de opiniones.-Un gobierno con otro color político, de derecha, como el Partido Popular en Moncloa, por ejemplo, ¿frustraría la negociación y la situación de los independentistas que se encuentran inmersos en procesos judiciales?-La experiencia que tenemos hasta el momento es que el Partido Popular apostó claramente por una solución de carácter penal y represiva. Pese a los indultos, con el Partido Socialista aún falta mucho camino para revertir esta situación. Finalmente se necesitará valentía política para afrontarlo. Nosotros interpelamos no sólo a los partidos, sino a la sociedad española, Es decir, España no puede estar permanentemente con este conflicto abierto.-¿Cómo explica el surgimiento de Vox, un partido de extrema derecha? Algunas voces acusan al independentismo de ser catalizador de estas expresiones radicales.-Para mí es un argumento absolutamente falaz. Vox y la extrema derecha tienen un discurso en contra del independentismo catalán y también en contra del feminismo, en contra de los derechos LGTBI y en contra de la inmigración. Por lo tanto, decir que los independentistas somos los responsables de que Vox tenga estos resultados sería lo mismo que decir que el movimiento feminista es el responsable del auge de Vox.-¿Ha tenido contacto con algún líder argentino?¿Cuál es el vínculo que existe entre Cataluña y la Argentina?-Fui elegido presidente de Cataluña a fines de mayo, por lo tanto estamos aún desarrollando toda la nueva etapa de relaciones internacionales. Para nosotros, la presencia del gobierno de Cataluña en la Argentina es muy importante porque hay vínculos muy estrechos. Como anécdota, el alcalde republicano de mi pueblo, con quien uno de mis antepasados compartía gobierno, vivió en Buenos Aires. La Argentina fue destino de muchos catalanes que hace cien años, con el auge económico, intentaban hacer fortuna y participar del crecimiento del país. También la Argentina acogió muchos refugiados. Ahora el flujo migratorio se mueve a la inversa, desde el corralito a esta parte. Y, además, hay una vinculación muy estrecha no solo en lo histórico. Creo que el carácter argentino es un carácter muy compatible con el carácter catalán.

Fuente: Clarín
11/10/2021 06:00

Sputnik V: qué hará el país más afectado de América con el cepo de EE.UU. y las dosis que le quedan

Sólo 8 de los 35 países del continente usaron la vacuna rusa. Los efectos de que la OMS aún no la apruebe varían según la magnitud de la apuesta de cada gobierno.

Fuente: Clarín
11/10/2021 06:00

Las aplicaciones de entregas de comida, de esenciales en tiempos de coronavirus a estar bajo fuego en EE.UU.

De "salvadoras" durante la pandemia, los políticos las acusan de aprovecharse con altas comisiones y ahora buscan regularlas.

Fuente: Clarín
10/10/2021 12:51

Encontraron bajo el hielo unos esquíes de hace 1.300 años en perfecto estado

Son de una época anterior a los vikingos y uno de ellos conserva las tiras de cuero con las que su propietario se lo sujetaba a las botas.

Fuente: Clarín
10/10/2021 12:00

Menos militares y más ayuda a los pobres: México y EE.UU. relanzan su lucha contra el narcotráfico

Tras el fracaso de una ofensiva militar que dejó miles de muertos y desaparecidos y no bajó el delito, encaran una nueva estrategia.

Fuente: Perfil
10/10/2021 01:00

Talibanes piden a EE.UU. no "desestabilizar" a su gobierno

Mantuvieron la primera reunión cara a cara con una delegación de Washington desde la retirada estadounidense de Afganistán. Leer más

Fuente: Clarín
09/10/2021 16:28

Síndrome de La Habana: la extraña enfermedad que afecta a diplomáticos de EE.UU. y preocupa a Joe Biden

El presidente estadounidense impulsa una ley para asistir a las víctimas. Cuáles son los síntomas de un misterioso ataque sónico que provoca daños cerebrales.

Fuente: Clarín
09/10/2021 13:13

Llegamos al 14, pero en mal estado y con la lengua afuera

El Gobierno está consiguiendo el gran objetivo de llegar a la elección sin un colapso cambiario, pero amontonando problemas sin resolver.

Fuente: Clarín
08/10/2021 07:01

Cicuta para vacas: ¿Es tóxica en cualquier estado fenológico?

Un productor le consultó a Carlos Peñafort sobre las consecuencias de que los animales se alimenten de la planta.

Fuente: Clarín
08/10/2021 06:02

Cepo de EE.UU.: la vacuna de Cansino está más cerca de recibir el OK de la OMS que la Sputnik V

Es otra de las vacunas que se aplica en el país, bajo el formato unidosis. Clarín revisó la base de datos de la OMS que muestra el estado de cada vacuna.

Fuente: Página 12
07/10/2021 00:01

"Culpable", en Netflix: Jake Gyllenhaal en estado de angustia

En términos de trama, este tour de force dramático, que se desarrolla enteramente en un par de decorados cerrados como celdas, tiene la cualidad inmersiva que da la impotencia.

Fuente: Perfil
06/10/2021 13:18

Cannabis santafesino: entregaron el primer lote de aceite medicinal para trabajadores del estado

El anuncio se suma al Hospital Garrahán y a la empresa jujeña Cannava, que también realizaron la entrega de los primeros lotes de aceite medicinal este año. Leer más

Fuente: Perfil
06/10/2021 13:18

En el peor momento de inseguridad en Rosario, la escuela que forma futuros policías está en "estado de abandono"

Docentes del Instituto de Seguridad Pública, ex Escuela de Policía, denuncian que no cobran hace más de un año. "Los aspirantes salen con una deficiencia absoluta en el manejo de armas, educación precaria y obligan a promoverlos." Leer más

Fuente: Perfil
06/10/2021 04:18

Mark Zuckerberg rompió el silencio y habló del apagón de Facebook y las acusaciones en EE.UU.

Tras la caída mundial de todas sus plataformas y la denuncia de una ex empleada en el Congreso estadounidense, el cofundador de Facebook afirmó que "no privilegió el lucro antes que la seguridad de los usuarios". Leer más

Fuente: Clarín
05/10/2021 20:46

Otro escándalo con Arturo Vidal: un video lo muestra en aparente estado de ebriedad en Italia

El material se difundió en un portal dedicado al Calcio, días antes de que el chileno juegue para su país por Eliminatorias.

Fuente: Perfil
05/10/2021 17:18

Volvo retira casi 260.000 autos del mercado en EE.UU.

La unidad de Estados Unidos de Volvo Car AB retirará del mercado casi 260.000 vehículos por riesgo de que un componente de la bolsa de aire que ha atormentado a los fabricantes automotriz durante años pueda romperse en fragmentos de metal e impactar a los conductores. Leer más

Fuente: Perfil
05/10/2021 13:18

En los últimos años se registró un fuerte crecimiento de puestos laborales en el Estado

Nuria Susmel, economista de FIEL y especialista en temas laborales advirtió que sin un horizonte estable y previsible que asegure la inversión no habrá aumento de puestos de trabajo. Leer más

Fuente: Clarín
04/10/2021 15:37

Joe Biden advirtió que EE.UU. podría caer este mes en default por primera vez en su historia

Acusó a los republicanos de comportarse en forma hipócrita y peligrosa porque se resisten a aumentar el límite de endeudamiento.Coronavirus: Melbourne superó a Buenos Aires como la ciudad con la cuarentena más larga del mundoLa Agencia Europea de Medicamentos aprobó la tercera dosis de la vacuna Pfizer para mayores de 18 años

Fuente: Perfil
04/10/2021 13:00

Patricia Bullrich: "El estado nacional apaña a los grupos terroristas en el sur"

La referente opositora criticó al gobierno por el ataque de tres mapuches a un campamento de Vialidad Nacional en Río Negro y habló de culpas compartidas. Leer más

Fuente: Clarín
04/10/2021 11:56

Medicamentos: en relación al salario mínimo, los de mayor uso son hasta 4 veces más caros que en EE.UU.

Es según un informe de la Unión Argentina de Salud que nuclea a la mayoría de las empresas de medicina privada.

Fuente: Clarín
04/10/2021 11:32

EE.UU. reanudará las negociaciones comerciales con China

Buscarán abordar la aplicación del acuerdo bilateral firmado en 2020.

Fuente: Perfil
03/10/2021 04:00

Literatura y Estado

Con nombres esenciales que son testimonios de una época -Alberdi, Macedonio, Martinez Estrada, Fogwill, Viñas, Lamborghini, Piglia o Cohen-, la pregunta por el ser y acontecer de la literatura nace necesariamente como correlato del estado, ambas ficciones esenciales -o casi- para comprender el destino, las limitaciones y los alcances de un apetito, una vocación y un territorio. Leer más

Fuente: Clarín
02/10/2021 22:01

En la última década, por cada empleo que se perdió en el sector privado se crearon tres en el Estado

Los datos oficiales de la última década marcan una contracción del 4% de asalariados registrados privados y un incremento del 30% de trabajadores estatales. También hay menos autónomos y se duplicó el monotributo social.

Fuente: Clarín
02/10/2021 19:23

El Tapón de Darién, la jungla que devora a los migrantes camino a EE.UU.

Es el paso más peligroso para cruzar desde Colombia a Panamá y seguir viaje al norte y al sueño de otra vida

Fuente: Clarín
02/10/2021 15:42

EE.UU. superó la barrera de los 700 mil muertos por covid

La pandemia de coronavirus se ha convertido en la más mortífera en la historia de Estados Unidos

Fuente: La Nación
30/09/2021 09:00

Covid en EE. UU.: una aerolínea comenzará a despedir a sus empleados por no vacunarse

NUEVA YORK (AP).- Luego de que el presidente estadounidense Joe Biden anunciara que las compañías con una planta laboral de más de 100 personas debían exigirle a sus empleados que se vacunen contra el coronavirus, la línea aérea United Airlines tomó una drástica medida y dijo que en los próximos días comenzará a despedir a 593 trabajadores porque se rehusaron a inocularse.United confirmó que el 97 por ciento de su plantilla ya cuenta con dosis, sin embargo ese tres por ciento sigue sin querer aplicarse una, por lo que las autoridades indicaron que esos serán los pasos a seguir en caso de que no accedan y cambien de opinión. La fecha límite es hoy. En octubre comenzarán los despidos, de acuerdo con lo publicado por la cadena CNN.Si bien las empresas que informaron a sus empleados que están obligados a vacunarse contra el Covid-19 aseguran que algunos indecisos se inocularon desde entonces, como muchos trabajadores continúan resistiéndose la decisión que tomó United Airlines es un posible indicio de lo que sucederá cuando la obligatoriedad federal entre en vigor.Qué deben hacer los argentinos que se vacunaron en el exterior contra el coronavirusCompañías como Microsoft y Disney, por ejemplo, enviaron ultimátums a la mayor parte de su fuerza laboral. Y empresas más pequeñas de Nueva York, San Francisco y Nueva Orleans ya tienen la obligación de exigir a clientes y empleados estar vacunados. Otras firmas, en tanto, están ofreciendo alternativas, como la realización de pruebas diagnósticas semanales o trabajo a distancia o muy separados de otro personal.El mandato federal de vacunación abarcará a unos 100 millones de estadounidenses, entre empleados del sector privado, personal de salud y contratistas federales. El carácter forzoso de la vacuna es una táctica de Biden para incrementar la tasa de inoculación en Estados Unidos. Alrededor del 77% de los adultos estadounidenses se administraron al menos una dosis de la vacuna, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.Vuelos: cuáles son los itinerarios aprobados para octubreEn el mismo sentido, para apoyar la inmunización de la población, YouTube anunció ayer que queda prohibida la difusión en su página de los videos "que afirmen falsamente que las vacunas en general son peligrosas o causan problemas de salud, señalamientos que los científicos desacreditaron desde hace décadas, pero que han perdurado en internet".Vacunarse para comer en los restaurantesEn agosto, San Francisco se convirtió en la primera ciudad estadounidense importante que exigió a las personas mostrar que ya están totalmente vacunados contra el coronavirus para poder comer en el interior de restaurantes. Por su parte los empleados tienen hasta el 13 de octubre para vacunarse.United Airlines comenzará a despedir a sus empleados que no estén vacunadosAkash Kapoor, fundador de la cadena de comidas Curry Up Now, dijo que más del 90% de sus empleados en su sucursal del centro de San Francisco ya está vacunado y que uno o dos por establecimiento se rehusaron. Dispuso entonces que los trabajadores no inmunizados sean sometidos a pruebas diagnósticas dos veces por semana. "Esto permite a los empleados vacunados sentirse seguros", señaló.Alejandra Segura, de 28 años, coordinadora de aprendizaje y desarrollo en Curry Up Now, manifestó que estaba preocupada de que la vacuna le causara una mala reacción, razón por la que no se la había puesto, pero tras ello dijo que debido a la obligatoriedad cambió de parecer y recibió su primera dosis de la vacuna de Pfizer el 20 de septiembre. "Es bueno que se nos obligue a vacunarnos para garantizar la seguridad de las personas", señaló Segura. "La experiencia indica que estas disposiciones obligatorias impulsan la voluntad de los empleados para vacunarse", explicó Laura Boudreau, profesora adjunta en la Universidad de Columbia, que estudia asuntos laborales. Para la especialista, solo una fracción de los empleados preferirá dejar sus trabajos, posiblemente aquellos ya cercanos a la jubilación y los que tengan una fuerte desconfianza hacia las vacunas.Frente a este panorama, el gobierno de Biden comunicó que las compañías enfrentarán multas de 13.600 dólares por infracción y que las pruebas semanales obligatorias serán la alternativa a los que no quieran vacunarse.Mientras tanto, los casos de Covid-19 continúan aumentando en Estados Unidos. El promedio de muertes diarias en un periodo de siete días rebasó la semana pasada el umbral de las 2000 por primera vez desde marzo.

Fuente: La Nación
30/09/2021 04:00

Estado australiano atribuye a hinchas un brote de COVID-19

CANBERRA, Australia (AP) â?? El estado australiano de Victoria reportó el jueves un aumento de más del 50% en los contagios diarios de COVID-19, que las autoridades atribuyeron en gran parte a la celebración de fiestas relacionadas con el fútbol australiano el fin de semana pasado que incumplieron las normas de distanciamiento social.La capital del estado, Melbourne, suele acoger la final del torneo, que la ciudad celebra con un fin de semana largo.Debido a la cuarentena en Melbourne, dos equipos de Melbourne disputaron el sábado la final por el título nacional en Perth, una ciudad en la costa oeste donde la pandemia está más controlada.Los rastreadores de contactos determinaron que un tercio de los 1.438 nuevos contagios reportados el jueves habían incumplido las normas al asistir a reuniones sociales en el feriado del viernes y en el día del partido, según las autoridades.Jeroen Weimar, comandante de la repuesta al COVID-19 en Victoria, dijo que el tiempo dirá si el aumento de contagios fue "un gran día rebelde" o forma parte de una grave y nueva tendencia."El día de hoy recalca las consecuencias de que cientos de personas bajen la guardia, bajen la guardia por motivos muy comprensibles, y todos estamos hartos", dijo Weimar en referencia a la cuarentena en Melbourne."Pero esta es una consecuencia de cientos de decisiones tomadas el viernes y el sábado de la semana pasada, y la cuestión ahora es cómo gestionamos esto de cara al futuro", añadió.Está previsto que la cuarentena en Melbourne termine el 26 de octubre, cuando se espera que el 70% de la población a partir de 16 años haya completado su vacunación. La población está cada vez más frustrada con la sexta cuarentena de la ciudad en la pandemia.La segunda ciudad más poblada de Australia superará la semana que viene a Buenos Aires, la capital de Argentina, como la ciudad que ha soportado la cuarentena más larga del mundo, según el Herald-Sun de Melbourne. La orden de confinamiento de Buenos Aires duró 245 días.La tasa de contagios en Victoria ha superado a la vecina Nueva Gales del Sur, después de que los casos en Sydney se estabilizaran con un rápido aumento de la cobertura de vacunación.Nueva Gales del sur reportó el jueves 941 contagios y seis muertes. La tasa de vacunación también se ha acelerado, con un 63% de la población que puede inmunizarse ya vacunada, según datos del gobierno.Victoria reportó el jueves cinco muertes por COVID-19 en las 24 horas previas. El estado reportó el miércoles 950 contagios y siete muertes, dos récords diarios.




© 2017 - EsPrimicia.com