El presidente número 45 podría convertirse así en el primero en la historia del país en ser sometido dos veces a un "impeachment".
Tras la negativa del vicepresidente, el Congreso tratará este miércoles el juicio político al mandatario saliente.
El vicepresidente estadounidense comunicó formalmente al Congreso que no activará el proceso constitucional para destituir al presidente ocho días antes del fin de su mandato.
WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, rechazó invocar a la 25° enmienda de la constitución para apartar del cargo al presidente Donald Trump, lo cual abre la vía al lanzamiento esta semana de un segundo procedimiento de juicio político al mandatario saliente.
El presidente Donald Trump aseguró que no le preocupa la presión de los demócratas sobre el vicepresidente Mike Pence para que, con apoyo del gabinete, el mandatario sea apartado del poder por considerarlo no apto para ejercer el cargo.
Despojar al presidente de Estados Unidos de sus poderes a través de este mecanismo es un proceso sumamente complejo.
La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes necesitará contar con el apoyo del vicepresidente para poder aplicarse dicha enmienda. Caso contrario, la iniciativa será sometida a votación dentro del recinto.
La situación vivida en el día de ayer en el Capitolio de Estados Unidos generó que muchos funcionarios demanden la destitución del presidente Trump mediante la enmienda 25.
El impeachment o la activación de la enmienda 25 de la Constitución permitirían relevar al presidente en funciones. En qué consisten.
El mecanismo está en manos del vicepresidente, que puede declarar a Trump "incapaz" de cumplir con sus deberes y pedir al Congreso su remoción.