Este portal está vinculado al amor y el equilibrio interior.Por qué el 6 de junio representa una "doble vibración venusina".Qué ritual hacer el día sábado, según la numeróloga Marcela Matteucci.
El gobierno de Kathy Hochul inició un proceso para formar trabajadores en el área de energía nuclear en Nueva York. Como parte de la estrategia denominada NextGen Nuclear New York, el plan contempla la distribución de 40 millones de dólares en programas de capacitación para generar más empleo en el sector.Hochul destina fondos a la capacitación en energía nuclear en Nueva YorkSegún informó la Autoridad de Energía de Nueva York (NYPA, por sus siglas en inglés), se abrió la convocatoria a las instituciones capaces de llevar adelante la formación en el estado. Los fondos se asignarán en un periodo de cuatro años a escuelas secundarias técnicas, colegios comunitarios, universidades y asociaciones de comercio.Más allá de los estudiantes de las instituciones, los sindicatos, fabricantes, organizaciones y pueblos indígenas o tribales con reconocimiento oficial pueden participar en esta iniciativa de Nueva York. El objetivo de la inversión consiste en fortalecer la reserva de talento en materia nuclear mediante la enseñanza, la experiencia práctica, las pasantías pagas y la ubicación de personas en puestos de construcción y operaciones.La NYPA destacó que se llevará a cabo un seminario informativo en línea el próximo jueves 18 de junio para todas aquellas organizaciones que tengan interés en presentar una solicitud para adquirir estos fondos.El proyecto de generación de energía en el norte de Nueva YorkLa iniciativa de capacitación se vincula con el objetivo de desarrollar al menos un gigavatio (GW) de capacidad nuclear en el norte de Nueva York. Según informó la oficina de la gobernadora Hochul, esta meta se integra en el plan de crear una base de fiabilidad de 5 GW de energía nuclear.Al sumar los 3,4 GW de potencia nuclear que ya existen en el estado, el territorio contaría con un total de 8,4 GW de energía.La NYPA indicó que, en octubre del año pasado, se emitieron solicitudes de información para identificar a comunidades y socios para el desarrollo de estos proyectos. La autoridad recibió respuestas de ocho comunidades del norte del estado, entre las que se encuentran los condados de Broome, Jefferson, Oswego, Schuyler, St. Lawrence y Wayne, además de la ciudad de Dunkirk y la entidad RED-Rochester.Pasos a seguir para aplicar al programa de capacitación de energía nuclear de Nueva YorkLos interesados en participar en los programas de financiamiento o de formación deben seguir una serie de pasos. El primero consiste en acceder al portal de adquisiciones (procurement webpage) de la NYPA, donde se encuentran disponibles las solicitudes.El anuncio de Kathy Hochul sobre las pequeñas empresas de Nueva YorkPara los proveedores de capacitación, el documento de referencia es el pedido de aplicaciones (RFA, por sus siglas en inglés), mientras que las empresas desarrolladoras deben revisar el pedido de calificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés). Una vez allí, se deben completar los datos solicitados.Todas las personas o entidades que tengan dudas técnicas pueden enviarlas a través de los portales de la oficina. Para una comunicación más directa, la autoridad puso a disposición el correo electrónico workforcedev@nypa.gov y el número de teléfono (914) 390-8009.Para aquellos que buscan incorporarse como estudiantes, el proceso consiste en identificar a las organizaciones que ya tienen acuerdos con la NYPA. En la actualidad, el estado brinda soporte a más de 30 agrupaciones.Empresas con interés en la industria de la energía nuclear en Nueva YorkEn cuanto a las obras, la NYPA informó que se recibieron respuestas de parte de 23 desarrolladores y socios potenciales. Entre las empresas que manifestaron interés se encuentran Accenture, AECOM, GE Hitachi Nuclear Energy, Holtec International, Rolls Royce SMR Limited, Terra Power y Westinghouse Electric Company.Para avanzar en este proceso, la autoridad emitió un pedido de calificaciones para convocar compañías con experiencia en la construcción, operación o servicio de proyectos nucleares. Según informó el presidente y director ejecutivo de la NYPA, Justin E. Driscoll, estas acciones permitirán establecer una "hoja de ruta para construir la primera central nuclear nueva en el estado en una generación".
A diferencia de otras propuestas nutricionales, este método no prohíbe alimentos ni exige contar calorías, lo que facilita su integración a la vida diaria y lo convierte en una rutina sostenible
En el marco de un encuentro federal en Mendoza, gobernadores y equipos técnicos avanzan en una "hoja de ruta" sectorial. El desafío de transformar la propiedad intelectual y el talento en divisas genuinas
El desarrollo de Vaca Muerta, la inteligencia artificial, el financiamiento y la expansión de la infraestructura marcaron la agenda de un encuentro que reunió a referentes de toda la cadena de valor
La mujer relató que, al levantarse para ver el amanecer, se encontró con una parranda vallenata
Por qué se abre una etapa de expansión y marca una nueva energía.Cómo impactará en cada signo, según la astróloga Lourdes Ferro.
El funcionario salió de Petróleos Mexicanos por un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum
Hasta 78 millones de toneladas de módulos pueden formar una de las mayores corrientes de residuos de la transición energética.
Aunque la excavación parece propia de una mina o de una gran obra subterránea, el objetivo es otro: almacenar energía renovable.
El especialista en petróleo de GasBuddy se refirió al precio de la gasolina en Estados Unidos.
Noelia Grispo, responsable de compras en una empresa de energía solar, analiza el crecimiento de una industria cada vez más consolidada y explica los desafíos logísticos, comerciales y de abastecimiento detrás de cada proyecto
La frase motivacional atribuida al científico que recuerda el poder del potencial humano.
Ambos países impulsan la 4° Edición Anual del Taller Regional FIRST para América Latina y el Caribe para promover la seguridad energética mundial. Leer más
El evento dejó sin transportar más de 980 millones de pies cúbicos de gas, mientras la penalidad a la empresa quedó sin ejecutarse en los plazos contractuales
Mientras el costo de la energía gana peso en el presupuesto de los hogares, la construcción en seco empieza a captar cada vez más atención.Cuáles son sus ventajas, cuánto cuestan y por qué el sector cree que pueden convivir con los métodos tradicionales.
El analista internacional Alberto Ruskolekier explicó las causas de la desaceleración alemana y advirtió sobre sus efectos en toda la Unión Europea. Leer más
Generó sorpresa y desconcierto en el sector energético. Marcelo Lamboglia renunció esta mañana a la presidencia del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (Enrge), el organismo creado por la Ley Bases para fusionar al Enargas y al ENRE bajo una conducción única. La salida, confirmada a LA NACION por el propio Lamboglia, se produce apenas un mes después de que el decreto 318/2026 lo designara al frente del nuevo ente con un mandato de cinco años. En su lugar ejercerá la representación el vicepresidente Vicente Serra, según establece el decreto de creación para los casos de ausencia o impedimento del titular.Las causas de la renuncia tienen nombre concreto: diferencias al interior del directorio sobre dos cuestiones centrales para la puesta en marcha del ente. La primera, los sueldos. Al fusionar el Enargas y el ENRE, el nuevo organismo heredó una brecha salarial histórica entre ambas plantas: en promedio, el personal del Enargas cobra alrededor de un 30% más que el del ENRE. Lamboglia, que venía de ejercer la intervención en el ENRE, habría impulsado equiparar los salarios hacia arriba, lo que implicaba un aumento masivo para toda esa dotación. Parte del directorio resistió esa postura y propuso aumentos focalizados y un programa de retiros voluntarios.La segunda diferencia fue sobre cómo organizar las reuniones de directorio con el personal. En conjunto, esas tensiones hicieron insostenible la convivencia. Antes de irse, Lamboglia les dijo a sus colegas que "la decisión estaba tomada y que no estábamos haciendo un buen papel". Desde dentro del directorio, la lectura fue más áspera: "No se bancó la discusión", dijeron.Las diferencias no eran exclusivamente con Marcelo Nachón â??vocal del cuerpo y hasta mayo interventor en el Enargasâ??, aunque el contraste entre ambas figuras era evidente: Nachón llegaba de conducir el organismo con los cuadros técnicos más sólidos; Lamboglia, de uno cuya estructura, según fuentes del ente, "era un caos".Un ente que todavía no arrancóEl Enrge se constituyó formalmente el 5 de mayo, hace menos de un mes. Desde entonces, el avance fue escaso. La estructura aprobada es transitoria y los departamentos comunes â??Tecnología, Administración, Recursos Humanosâ?? siguen duplicados: cada organismo mantiene los suyos intactos. El debate sobre cómo avanzar en la fusión real tampoco se resolvió: si el propio Enrge lidera el proceso con apoyo de una consultora externa o si directamente se terceriza el diseño de la estructura. Hay financiamiento disponible â??préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial destinados al fortalecimiento institucional, dentro de un programa de focalización de subsidios energéticosâ??, pero la Secretaría de Energía se demora en activarlos. En la práctica, el directorio aprobó apenas dos resoluciones desde su constitución y reinó una parálisis que algunos atribuyen al temor de los funcionarios a firmar decisiones.Con cuatro miembros, el directorio tiene quórum suficiente para seguir funcionando. No sería la primera vez que el ente opera sin presidente: durante la gestión de Mauricio Macri, el titular electo del Enargas por concurso nunca llegó a asumir y el organismo continuó bajo la conducción del vicepresidente. Ahora deberá convocarse un nuevo concurso para cubrir únicamente la presidencia. Alguno de los actuales directores podría presentarse.La creación del Enrge fue dispuesta por el decreto 452/2025 en julio del año pasado, como parte de un paquete regulatorio que también actualizó los marcos normativos del gas y la electricidad. La fusión de los dos entes â??creados durante la presidencia de Carlos Menem en la primera ola de privatizaciones de los años noventaâ?? fue ordenada por la Ley Bases con el argumento de reducir costos operativos y alinear el esquema institucional con estándares de la OCDE.
La energía y la minería dejaron de ser sectores complementarios dentro de la economía argentina para convertirse en los principales motores del crecimiento exportador, la generación de divisas y la mejora de la balanza comercial.
La asamblea general de Adeera resolvió mantener la dirección actual por cuarto período consecutivo, luego de una elección unánime entre las distribuidoras que conforman la organización y definen las líneas estratégicas del sector energético argentino
La NASA informó que el fenómeno ocurrió sobre Massachusetts y New Hampshire. El fenómeno provocó fuertes estruendos y fue percibida por miles de personas en el noreste del país.
El verdadero conflicto será industrial, financiero y tecnológico. El mundo ya entró en esa etapa, aunque gran parte de la sociedad todavía continúe pensando en términos geopolíticos tradicionales
Estos alimentos son una opción práctica para antes del entrenamiento de pesas
La primera comida del día es de las más importantes
La administración departamental pidió medidas preventivas a las empresas prestadoras del servicio eléctrico ante el riesgo de interrupciones que podrían afectar el desarrollo de la jornada electoral en varios municipios
Los científicos se basaron en una idea aparentemente simple de un laboratorio y quedaron sorprendidos.
Ajustar el lavado a las franjas horarias más baratas puede marcar una diferencia significativa en el gasto mensual
Las autoridades revelaron que los bienes pertenecían a un clan familiar y un colectivo empresarial que defraudó al Estado durante años
El programa POWER remitirá pagos automáticos por correo entre septiembre y diciembre, según la declaración tributaria y requisitos de residencia e ingresos
La clase A+ en los electrodomésticos es la peor del mercado, por lo que conviene elegir modelos de clase A+++
WASHINGTON.- Luego de que en septiembre pasado la Argentina se convirtiera en el primer país de América Latina que se uniera como socio contribuyente al programa nuclear civil norteamericano de Infraestructura Fundamental para el Uso Responsable de la Tecnología de Reactores Modulares Pequeños (First, por sus siglas en inglés), el secretario de Estado adjunto estadounidense para asuntos sobre control de armas y no proliferación, Christopher Yeaw, viaja a Buenos Aires este viernes para participar la próxima semana de un taller regional dedicado a First.El funcionario de la administración de Donald Trump, según informó el Departamento de Estado que lidera el secretario Marco Rubio, estará en el país hasta el 5 de junio, donde mantendrá una serie de reuniones bilaterales con sus pares regionales y funcionarios del gobierno libertario.Durante su estadía en Buenos Aires, Yeaw â??doctorado en ingeniería nuclear y físicaâ?? se reunirá con representantes del Ministerio de Economía, que lidera Luis Caputo; del Ministerio de Salud, que conduce Mario Lugones, y de la Cancillería, que tiene al frente a Pablo Quirno, informó el Departamento de Estado en un comunicado publicado este viernes, aunque sin detallar nombres."Dialogará sobre la seguridad espacial, la colaboración en materia de energía nuclear civil y la cooperación económica", detalló la nota oficial sobre las actividades de Yeaw.El taller First, que se celebrará del 2 al 4 de junio, reunirá a representantes de la Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Paraguay y Perú, así como a los socios colaboradores del programa, Canadá, Japón y el Reino Unido."Los países dialogarán sobre el desarrollo de la energía nuclear civil en América Latina y el Caribe, incluyendo el despliegue de Reactores Modulares Pequeños (SMR), consideraciones sobre la cadena de suministro y aplicaciones no eléctricas de la energía nuclear", explicó la nota diplomática, replicada por la embajada norteamericana en Buenos Aires que lidera Peter Lamelas.A través de su cargo, en el que asumió a fin del año pasado, Yeaw dirige los esfuerzos de Estados Unidos para "prevenir, impedir y revertir la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, sus sistemas de lanzamiento, las armas convencionales avanzadas desestabilizadoras, así como los materiales y tecnologías relacionados", señala el Departamento de Estado en su sitio web.La labor de Yeaw también incluye "ampliar los usos pacíficos de la tecnología nuclear estadounidense" y orientar el enfoque hacia el "aumento de la estabilidad global" y la prevención de conflictos a través de la "postura de disuasión" norteamericana, mediante la negociación de acuerdos de control de armas nucleares.En septiembre pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció que la Argentina se convirtió en el primer país de América Latina que se unió como socio contribuyente al programa nuclear civil norteamericano conocido como First."Liderado por Estados Unidos, este hito subraya nuestro compromiso mutuo de profundizar la asociación en materia de energía nuclear civil, avanzar en la seguridad energética global y acelerar el despliegue responsable de energía nuclear avanzada en América Latina, el Caribe y más allá", detalló en ese momento el Departamento de Estado, que celebró la decisión de la Argentina.Los SMR avanzados son un componente clave del objetivo norteamericano de desarrollar opciones de energía nuclear seguras, limpias y asequibles.Según explica el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que lidera el diplomático argentino Rafael Grossi, tienen una capacidad de potencia de hasta 300 MW por unidad, lo que representa cerca de un tercio de la capacidad de generación de los reactores nucleares de potencia tradicionales. Los SMR pueden producir grandes cantidades de electricidad con bajas emisiones de carbono, destaca el organismo.Dirigido por la Oficina de Control de Armas y No Proliferación del Departamento de Estado, First es el programa insignia diseñado para aprovechar la capacidad de la industria nuclear y "acelerar el despliegue responsable de reactores nucleares en todo el mundo", explicó el Departamento de Estado norteamericano."First se asocia con más de 50 países en cinco continentes que exploran soluciones de energía nuclear civil, incluido el uso de SMR para satisfacer sus necesidades energéticas respetando los más altos estándares de seguridad nuclear, protección y no proliferación, en consonancia con las directrices del OIEA", añadió.La Argentina -que cuenta con un SMR en desarrollo, el Carem- se unió así al grupo de socios contribuyentes que aportan financiamiento, experiencia técnica y apoyo a las iniciativas de First. El Carem es la primera central de potencia de diseño totalmente argentino para producción de electricidad y otras aplicaciones, en el segmento de los SMR, señala la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)."Como socio contribuyente, la Argentina desempeñará un papel vital en el apoyo a las actividades de First en todo el mundo, como proyectos regionales, giras de estudio sobre SMR, programas de capacitación y otras iniciativas para facilitar el despliegue responsable por parte de los países que consideran esta tecnología", explicó el año pasado el Departamento de Estado.
Existen parámetros específicos y conductas clave que permiten optimizar el funcionamiento del sistema y limitar el consumo eléctrico en los meses fríos
En el programa de Canal E se discutió la concentración del sector energético, el rol del Estado en Vaca Muerta y el impacto de las privatizaciones en la economía y el desarrollo industrial del país. Leer más
El auge de la producción no convencional de petróleo y gas no se traslada de lleno a las pymes industriales que proveen al sector, aunque sí se vieron buenos números en capacidad instalada y plazos de pago.
El secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, ratificó el marco regulatorio que el Poder Ejecutivo busca imprimirle al mercado de los biocombustibles. Durante una disertación pública, el funcionario respaldó el proyecto de ley de biocombustibles impulsado en el Senado por Patricia Bullrich, el cual propone un incremento gradual de los cortes obligatorios, la creación de mercados transparentes a término y la habilitación de surtidores especiales, bajo la premisa de retirar al Estado de la fijación de precios y cupos.La iniciativa bajo análisis en la Cámara alta plantea una reforma estructural al actual régimen de la Ley 27.640, que el funcionario coincidió que está "agotado". El texto del proyecto establece que el corte obligatorio de biodiésel en gasoil pase del 7,5% actual al 10% en un plazo de 12 meses desde la entrada en vigencia de la ley. Por su parte, el bioetanol en las naftas subirá del 12% al 15% en el mismo período, manteniendo un esquema de origen específico: un 6% proveniente de caña de azúcar y un 6% de maíz, quedando desregulado el origen del porcentaje restante. Asimismo, se abre la puerta a la comercialización de vehículos "flex fuel" y a bocas de expendio con mayores porcentajes de mezcla.Un experto habló de los nuevos biocombustibles que no vienen de los cultivos agrícolas y fue contundente"Hay consenso en que el régimen regulatorio actual está agotado y necesita cambios. Presentamos un proyecto que creemos moderno y equilibrado", señaló González en diálogo con Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol, en el marco del congreso Maizar 2026.El secretario enfatizó que el principal objetivo es "proteger al consumidor, que es lo que nadie miró en todo este tiempo". El funcionario advirtió que mayores subas en los cortes encarecerían el surtidor. En rigor, el incremento de las mezclas obligatorias abre un debate técnico y económico sobre el precio final para los consumidores. González advirtió que el biodiésel es históricamente entre un 50% y un 100% más caro que el combustible fósil, aunque la brecha se redujo por los altos valores internacionales del petróleo. En este sentido, justificó los límites fijados en el proyecto frente a las presiones de algunas provincias que exigen un piso del 15% para el biodiésel."El Estado no puede pagar el costo fiscal y no estamos dispuestos a que el consumidor pague un mayor costo del gasoil", sentenció el funcionario, quien detalló que un salto de esa magnitud encarecería el gasoil entre un 5% y un 10% en términos reales. "Los productores agropecuarios no quieren pagar más por el costo del gasoil. Este equilibrio es el máximo nivel de consenso posible al que llegamos con petroleras, aceiteras, provincias y automotrices", agregó.Respecto de la situación actual en las estaciones de servicio, González descartó expectativas de faltantes y aseguró que los precios de la nafta y el gasoil están "relativamente equilibrados", admitiendo un leve atraso de entre 45 y 60 días por el impacto global de los conflictos bélicos. Explicó que el país importa apenas el 5% del combustible que consume, y que las distorsiones del pasado obedecieron a intervenciones artificiales: "Si exportás petróleo e intentás intervenir los precios internos, la consecuencia inmediata es que falta gasoil. Eso ya pasó en 2023". Destacó que actualmente el mercado se autorregula sin el Estado, dado que refinadores y productores asumen los desfasajes de forma transitoria para no golpear la demanda.Una de las principales novedades operativas del proyecto de ley es la creación de un mercado electrónico spot y un mercado a término para los biocombustibles, replicando esquemas vigentes en el sector del gas y la energía eléctrica. La intención es que un productor pueda pactar la venta de su capacidad con un mezclador a cinco años a precios de mercado de manera transparente."Queremos eliminar esta lógica donde la Secretaría de Energía fija precios y cupos, donde siempre hay dudas de quién obtuvo el cupo y por qué. Queremos que el mezclador compre el producto al menor precio posible porque confía en la contraparte", definió González. A su vez, aclaró que la ley fijará pisos mínimos nacionales, pero dará total libertad territorial: "Si una provincia está dispuesta a poner un corte del 18% y consigue gente dispuesta a poner bocas de expendio y consumidores que quieran hacerlo, está buenísimo. Queremos fomentar la mayor libertad posible".El ordenamiento de los precios relativos también abarca al mercado del gas. González se mostró optimista respecto del abastecimiento general del país, apoyado en las reservas de Vaca Muerta, estimadas para 200 años. Sin embargo, reconoció que persisten restricciones puntuales de transporte en la región del Centro y el Litoral.El secretario marcó una fuerte diferenciación respecto de la gestión anterior sobre cómo deben financiarse las obras de ampliación. "El último gasoducto lo construyó el Estado nacional y el costo es uno de los más caros de la historia de la humanidad; el único cargador fue el sector público. Ahora el sector público no participa, las inversiones en infraestructura las está haciendo el sector privado porque hay demanda y contratos", contrastó.De cara al corto plazo, anticipó que las restricciones logísticas serán marcadamente menores el próximo año y que las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) caerán a menos de la mitad, volviéndose marginales en el mediano plazo. No obstante, advirtió que el sistema se regirá por señales de precios y no por subsidios estatales generalizados. "El consumidor debe entender el costo real de la energía. Una industria deberá evaluar si le conviene comprar GNL caro, pasarse a fueloil o parar la planta unos días. La señal de precios tiene que ordenar el sistema", concluyó.Las proyecciones oficiales indican que, aun sin un barril de crudo a US$ 100, el sector energético consolidará un crecimiento sostenido que le permitirá, en un plazo de cuatro años, generar una balanza comercial positiva de US$40.000 millones anuales. Según consideró, este flujo de divisas operará junto al complejo agroindustrial para eliminar las crisis recurrentes por restricción externa en la economía argentina.
Ejecutivos de empresas líderes debatirán sobre inteligencia artificial, innovación operativa, crédito e inversiones en un escenario de fuerte transformación para el sector
Científicos del Leibniz Institute on Aging - Fritz Lipmann Institute identificaron que la disminución de un lípido llamado fosfatidilcolina altera el funcionamiento de estructuras clave para el rendimiento del organismo y comprobaron que restaurarlo mejoró parcialmente ese proceso en modelos animales
Descubre cómo variar tu rutina matutina con opciones naturales que aportan vitalidad gracias a la cafeína de fuentes distintas al café
El incidente en este sistema de transporte eléctrico ocurrió poco antes de las 19:00
La Contraloría advirtió que la falta del recurso hídrico y los retrasos en infraestructura complican el panorama para usuarios y multiplican la presión sobre las empresas del sector
La computación cuántica integrada a la IA promete acelerar cálculos complejos y mejorar la toma de decisiones
Se trata del programa Alma-SADI, una iniciativa basada en un sistemas de baterías que permite responder a emergencias y cubrir picos de demanda. Se había realizado una acción similar para el AMBA
Pequeños cambios en la rutina después del mediodía pueden ayudar a mantener la atención y el ánimo estables, facilitando una jornada más productiva y sostenida
Una brecha considerable entre el almacenamiento proyectado y el realmente disponible aumenta la posibilidad de restricciones y obliga a debatir nuevas estrategias sectoriales ante el impacto previsto del fenómeno de El Niño en 2026
Jorge Castellanos, representante de Nencol, afirmó que el proyecto resulta clave para asegurar el suministro eléctrico y destacó que la concesión se obtuvo luego de más de diez años de trabajo
Hernando Tavera recordó que el 70 % de los sismos en el país ocurren en la zona costera y exhortó a participar en el Simulacro Multipeligro Nacional del 29 de mayo
La exAconcagua Energía cambió definitivamente de manos. La petrolera argentina, fundada por los exYPF Diego Trabucco y Javier Basso, completó su traspaso e integración a Tango Energy."Javier Basso y Diego Trabucco han transferido la totalidad de su tenencia accionaria en la sociedad, que a la fecha representa el 7% del capital social y de los votos de la sociedad, a Tango Energy, accionista controlante de la sociedad, con excepción de dos acciones adquiridas por el Pablo Iuliano, director y CEO de la sociedad", informaron desde Tango Energy en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).Más de US$50 millones recaudados. La fintech argentina que nació sin idea concreta y hoy trabaja con Mercado Libre y McDonald'sEste movimiento accionario vino acompañado de una renovación en la cúpula de la empresa. La Asamblea de Accionistas aceptó las renuncias de los directores vinculados a los socios salientes, Diego Salaverri y Santiago García Mirra. En su reemplazo, fueron designados Andrés Ponce como director titular y Mariana Urquiola como directora suplente.Cronología de la ventaCon la salida de Diego Trabucco y Javier Basso, la compañía completa un proceso iniciado a mediados de 2025. A mediados de julio, Aconcagua Energía informó un acuerdo de inversión con Tango Energy que contemplaba una capitalización por US$36 millones y un cambio de control societario.La operación preveía la suscripción del 93% del capital accionario por parte de Tango Energy, una sociedad cocontrolada por AR Energy Resources (vinculada a la multinacional Trafigura) y Vista Energy (la compañía fundada por Galuccio) y de la que participaba Pablo Iuliano, quien ejerció como CEO de YPF entre 2022 y 2023.La transacción estuvo sujeta al cumplimiento de una condición clave: que la petrolera lograra reestructurar al menos el 90% de su deuda financiera y comercial. En esa línea, un mes después, cerró con éxito el canje de sus obligaciones negociables: logró una adhesión cercana al 96%.El cambio de control vino acompañado por la designación de Pablo Iuliano como nuevo CEO y presidente del directorio. Ingeniero con trayectoria en la industria energética, Iuliano desempeñó un rol central en el desarrollo de Vaca Muerta y ocupó cargos de liderazgo en empresas de primer nivel.En paralelo, la asamblea de accionistas aprobó un aumento de capital mediante la emisión de más de 26,6 millones de acciones ordinarias nominativas no endosables Clase A, integradas en su totalidad por Tango Energy, lo que representó una inversión de $12.138 millones. Así, el capital social pasó de $2 millones a $28,5 millones.Una petrolera en crisisEl ingreso de Tango Energy como accionista controlante llegó luego de que la petrolera reconociera públicamente una deuda cercana a los $447.604 millones, lo que representaba el 99% de su activo total y equivalía a casi 17 veces su patrimonio neto. Ante este escenario, había contratado a VALO Columbus como asesor financiero y a Tavarone Rovelli Salim Miani como asesor legal, con el objetivo de diseñar y conducir un proceso de reestructuración integral.Industria textil. Incertidumbre por la renovación del acuerdo que baja aportes y frena despidosEn diálogo con LA NACION, Iuliano había asegurado: "Creo que los fundamentos de la compañía son sólidos. Tiene buenos bloques convencionales y, sobre todo, un gran potencial no convencional, que es el foco de mi carrera en los últimos 15 años. Esa fue la razón principal por la que decidí volver al ruedo".Y a la hora de analizar las razones detrás de la crisis de la compañía y su nueva apuesta, había indicado: "En los últimos meses se dejaron de realizar muchos trabajos de mantenimiento. Pensamos reactivar esos pozos y poner en marcha equipos parados. También trabajaremos en mejorar la eficiencia y, en el mediano plazo, en técnicas como la recuperación secundaria o asistida, muy comunes en campos maduros".Creada en 2015, al momento de la transacción, Aconcagua Energía operaba un total de 14 concesiones hidrocarburíferas en el país, en las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza, con 638 pozos activos.
Jonathan fue detenido el 19 de mayo, sospechado de asesinar a su progenitor, el magnate Isak Andic.La carta de la renuncia, con las causas que la motivaron.
El sonorense compartió que su cercanía con Marc Anthony va más allá de la música y llamó al salsero su "hermano mayor", razón por la que lo eligió como padrino el día que se casó con Ángela Aguilar en julio de 2024
El beneficio, que reemplaza al Programa Hogar, está destinado a familias sin conexión a la red de gas natural. El trámite se gestiona de manera online a través de Mi ANSES. Leer más
Las posturas opuestas del ministro de Minas y el embajador en Brasil provocaron un cruce de mensajes sobre la asignación de nuevas capacidades energéticas en el país
Unos 60 millones de galones representan la capacidad de los fabricantes nacionales, sin embargo, parte de esta cifra ya se exporta y el mercado interno dependerá también de importaciones de otros proveedores
Una simple elección al despertar puede marcar la diferencia en tu ánimo y concentración durante todo el día
El instrumento DESI logró registrar más de 47 millones de galaxias y cuásares y ofrece nuevas pistas sobre la energía oscura, la fuerza que acelera la expansión del universo. Leer más
El seguimiento centrado en el número del día puede desmotivar y ocultar mejoras tempranas, mientras que registrar hábitos y sensaciones ayuda a reconocer cambios reales en bienestar y rendimiento
Errores comunes incluyen introducir alimentos calientes, sobrecargar el interior y ubicar el electrodoméstico junto a fuentes de calor
El Gobierno confirmó la adjudicación de 15 proyectos de generación eléctrica, una apuesta con la que busca fortalecer el sistema energético, acelerar la transición hacia fuentes renovables y responder a las crecientes alertas sobre posibles riesgos de desabastecimiento
La gobernadora Kathy Hochul anunció el 19 de mayo que la Autoridad de Energía de Nueva York (NYPA, por sus siglas en inglés) aprobó subvenciones de desarrollo económico y asignaciones de energía hidroeléctrica de bajo costo provenientes de las cataratas del Niágara. La medida apunta a destrabar más de 104 millones de dólares en inversión privada y busca respaldar 287 empleos en el oeste y norte del estado. Cómo funciona el programa de energía hidroeléctrica del Niágara de la NYPALa administración estatal informó en un comunicado oficial que la junta directiva de la NYPA autorizó nuevas asignaciones dentro del programa regional del oeste de Nueva York. El esquema ofrece electricidad a bajo costo a compañías ubicadas dentro de un radio de 30 millas (48 kilómetros) del Proyecto de Energía del Niágara y también a empresas instaladas en el condado de Chautauqua.Hochul afirmó que el suministro hidroeléctrico "asequible, confiable y libre de emisiones" constituye uno de los principales recursos económicos del estado. Además, explicó que Nueva York aprovecha esa capacidad energética para incentivar inversiones privadas y promover "empleos bien remunerados".El presidente y director ejecutivo de la NYPA, Justin E. Driscoll, señaló que los incentivos financieros para esta actividad continúan como "un motor clave del desarrollo económico regional". También remarcó que las medidas permitirán a distintas firmas ampliar operaciones, conservar puestos laborales e invertir "en su futuro".Agile Cold Storage y Bericap sumarán empleos en el condado de ErieLa junta de la NYPA autorizó 2200 kilovatios (kW) de energía hidroeléctrica para Agile Cold Storage y Bericap, dos compañías radicadas en el condado de Erie. Agile Cold Storage, especializada en almacenamiento automatizado para productos congelados, recibió 660 kW para desarrollar un depósito de 133 mil pies cuadrados (12.356 metros cuadrados) en West Seneca. El emprendimiento demandará casi US$28 millones e incorporará áreas de almacenamiento, procesamiento y nuevas líneas de empaquetado. La expansión generará 44 empleos.Por su parte, Bericap, fabricante de tapas y cierres plásticos para industrias alimentarias, farmacéuticas y automotrices, obtuvo 1540 kW para instalar una planta de producción de 100 mil pies cuadrados (9290 metros cuadrados) en Cheektowaga. La empresa abastece a marcas internacionales como Coca-Cola y Kraft-Heinz. La iniciativa contempla remodelaciones edilicias, actualización de instalaciones y adquisición de maquinaria industrial. El desembolso supera los US$22 millones y permitirá sumar 40 nuevos trabajadores en el oeste del estado.El presidente de la NYPA, John R. Koelmel, sostuvo que las decisiones aprobadas movilizarán inversiones por US$90 millones en la región. Además, indicó que el Proyecto de Energía del Niágara "va más allá de la generación de electricidad" porque también facilita la expansión empresarial y el crecimiento de las plantillas laborales.NYPA destina fondos a North Country Dairy y Twin Rivers Paper en St. LawrenceLa NYPA destinó otros US$2 millones a iniciativas localizadas en el condado de St. Lawrence, en la región norte de Nueva York:North Country Dairy, subsidiaria de Upstate Niagara Cooperative, obtuvo US$1 millón para modernizar su sistema de tratamiento de aguas residuales y su laguna de tratamiento. La cooperativa representa a cerca de 260 granjas lecheras del estado y las mejoras permitirán conservar 128 empleos locales.Twin Rivers Paper Company recibió otro millón de dólares para adquirir activos de Potsdam Specialty Papers, fabricante de papeles especiales de látex y acrílico. El plan integral asciende a US$9,2 millones e incluye compra de maquinaria y equipamiento industrial. Esta operación permitirá preservar 70 puestos que se encontraban en riesgo.
El club de Liniers instaló 210 paneles en el estadio Jpara abastecer parte de su consumo eléctrico.El sistema también permitirá inyectar energía limpia a la red pública y abastecer hogares conectados a la red.
En diálogo con Canal E, el consultor, exsecretario de Energía y Minería y director de YPF, afirmó que el superávit energético marca "el comienzo" de una etapa en la que la Argentina puede consolidarse como exportador global de energía. Leer más
Sequía, inversión privada y regulaciones anticipadas pasan a primer plano entre los factores críticos que incidirán en la estabilidad del sector durante el evento
Mulino indicó que Costa Rica solicitó mayor acceso a electricidad nacional, pero afirmó que, por ahora, no habrá ventas adicionales fuera de los intercambios previstos en la interconexión regional.
El Sol es la fuente vital del Zodíaco, y durante estos días estará transitando por Géminis, entre el 21 de mayo y el 21 de junio. Eso significa que hay energía geminiana disponible para sintonizar porque cuando el Sol recorre un signo, su energía marca el clima astrológico del mes. Entonces, para aprovechar esta temporada, es importante comprender qué rol cumple este signo en la secuencia del Zodíaco. En este despliegue, Géminis viene después de Tauro â??momento de atención a las necesidades básicas y al descanso del cuerpoâ??. Después de este tiempo de calma, el pasaje a Géminis trae movimiento: la energía salta, vuela y se dispersa; se abren múltiples caminos, aparece la posibilidad de curiosear y probar distintas opciones.En la astrología, Géminis representa la relación con el juego, el pensamiento, el aprendizaje y la comunicación. En ese sentido, esta temporada nos permite que pongamos consciencia allí, que se ilumine qué mensaje queremos transmitir â??y también qué podemos comunicar y qué no (y pensar por qué). Además, esta temporada nos invita a divertirnos, a entregarnos a lo lúdico, así como nos propone ver que hay otras perspectivas posibles, abrirnos a explorar. Más allá de "ser de Géminis" y tener o no en nuestra carta natal esta vibración, puede ser interesante conocer qué información trae para cada signo y ascendente esta propuesta del mes zodiacal y aprovecharla.AriesPara el Sol en Aries, la temporada de Géminis pone el acento en el aprendizaje y activa una curiosidad por investigar. En ese sentido, es buen momento para hacer algún curso corto que permita sumar un nuevo conocimiento.Para el ascendente en Aries, se activa la zona de la carta natal asociada a la comunicación. Esto puede servir para trabajar la forma en que se transmiten los mensajes: desde la velocidad con que se habla hasta el tono y, por ejemplo, atender a cierta vehemencia que a veces puede sonar muy imperativa.TauroPara el Sol en Tauro, la temporada de Géminis trae flexibilidad en el manejo del dinero, que puede ser interesante siempre y cuando no se transforme en despilfarro.Para el ascendente en Tauro, se activa la zona de la carta natal asociada a los recursos y valores. Es buen momento para investigar alternativas financieras pero también para cuestionar a qué se le otorga valor e incluso reconocer la importancia del valor simbólico, el valor de los afectos, el valor de la estabilidad.GéminisPara el Sol en Géminis, la temporada de Géminis trae vitalidad y, sobre todo, muchísima energía disponible para conectar con lo más propio y auténtico. Es buen momento para quedarse con las preguntas abiertas, para aceptar las dudas como algo inherente al modo de ser. También implica impulso de comienzo, y es ideal para plantar una semilla de los nuevos proyectos por venir.Para el ascendente en Géminis, es una gran oportunidad para aceptarse con vueltas, titubeos, una energía pensativa que duda casi por default pero sabiendo que nada de todo eso impide tomar decisiones fuertes y profundas.CáncerPara el Sol en Cáncer, esta temporada trae energía de exploración y juego, pero también de aceptación ante lo que ya no va más.Para el ascendente sucede algo parecido, el Sol en Géminis activa la zona de la carta natal asociada a los finales y esto es una oportunidad para que se vuelva consciente aquello que está listo para terminar. El desafío es no caer en la nostalgia.Leo Para el Sol en Leo, la temporada de Géminis activa el costado más vincular y social. La energía acompaña para hacer planes distendidos y divertidos. También es momento de ir pensando en el futuro, de animarse a una perspectiva de largo plazo.Para el ascendente en Leo, el Sol en Géminis activa la zona de la carta natal asociada a los grupos y lo colectivo. Puede ser una buena oportunidad para fomentar la amistad, especialmente para reconectar con los planes grupales. Es un buen momento para recordar que el liderazgo también implica contagiar entusiasmo e inspiración.Virgo Para el Sol en Virgo, la temporada de Géminis trae una sensación de exigencia porque aparecen en primer plano los objetivos pendientes. Es bueno saberlo para organizarse bien y hacer un pequeño esfuerzo extra.Para el ascendente en Virgo, sucede algo parecido: se activa la zona de la carta natal asociada a la profesión y el trabajo y esto pone a prueba la eficiencia. La clave es la disciplina, aunque puede que algunas cosas queden más desprolijas de lo esperado. Y está bien que así sea.LibraPara el Sol en Libra, la temporada de Géminis es afín por su energía de aire, y por eso, activa la faceta más sociable y comunicativa. Es un buen momento para preguntarte qué planes querés hacer y con quiénes.Para el ascendente en Libra, se activa la zona de la carta natal asociada al extranjero y la vocación. Pueden aparecer viajes inesperados u organizados; también es un momento valioso para hacerle lugar a las inquietudes de sentido y dirección vital. Ojo, la dirección vital no tiene por qué ser algo solemne, es una búsqueda sincera de bienestar.Escorpio Para el Sol en Escorpio, la temporada de Géminis ilumina temas inconscientes que necesitan emerger y ser elaborados. La vibración geminana puede ayudar y traer una perspectiva liviana para descomprimir tensiones, con humor, con ironía y aliviar el dramatismo.Para el ascendente en Escorpio, se activa la zona de la carta natal asociada a lo íntimo y lo inconsciente, con energía mental. Esto puede llevarte a preguntas muy interesantes, pero es bueno saber que tal vez no puedas responderlas con palabras. Puede ser un momento ideal para tener una charla honesta que cierre un ciclo emocional pendiente.SagitarioPara el Sol en Sagitario, la temporada de Géminis pone el foco en temáticas vinculares: pareja, alianzas, socios e incluso adversarios. Puede ser un momento idóneo para tener un diálogo sincero que permita revisar o renovar una relación. Es una etapa para revisar pactos y pensar otras posibilidades de negociación.Para el ascendente en Sagitario, sucede algo parecido, porque se activa la zona de la carta natal asociada a la pareja. La energía acompaña para el encuentro amoroso. Puede aparecer alguien nuevo o ver cómo se avanza y profundiza la confianza de un vínculo. Cuidado con la idealización. CapricornioPara el Sol en Capricornio, la temporada geminiana es ideal para flexibilizar algunas estructuras diarias. Es buen momento para probar desde el ensayo y error, para ver si es posible cambiar la rutina.Para el ascendente en Capricornio, sucede algo similar, porque se activa la zona de la carta natal asociada a la organización y los hábitos. Es un buen momento para ver si estás conforme con tu agenda, para probar alternativas en la administración del tiempo, y ver cuáles son tus prioridades innegociables.AcuarioPara el Sol en Acuario, esta temporada es afín por su velocidad mental y su impronta social. En términos energéticos, trae una vibración vital, de estímulo y consciencia de sí. Es buen momento para poner el foco en lo propio: ¿qué te hace sentir vos?Para el ascendente en Acuario, sucede algo similar, porque se activa la zona de la carta natal asociada a la identidad y esto puede ser interesante para reencontrarte con quién sos, quién querés ser y ver cómo está la relación más importante de todas: la que estableces con vos. PiscisPara el Sol en Piscis, la temporada de Géminis lleva su energía al plano más mental, algo que a veces resulta extraño, porque en general predomina lo emocional. Por eso, puede ser interesante hacer un ejercicio de consciencia y ver cómo viene la capacidad de objetivar y pensar algunas cosas más racionalmente.Para el ascendente en Piscis, se activa la base emocional de la carta natal y el escenario vital asociado al hogar y la pertenencia. En ese sentido, pueden aparecer temas sensibles vinculados con la familia. Es buen momento para buscar los puntos de encuentro, y para tomarse algunas peleas clásicas y repetidas con más humor. A veces no queda otra.
Tacna produce cada año 100 mil toneladas de aceituna, pero el 80% se convierte en residuos industriales como alperujo, según OEFA
El reconocido médico Daniel López Rosetti se refirió al "lado malo u oscuro" de los seres humanos, a su relación con la emocionalidad y cómo esta última se combina con el estrés en la vida cotidiana. En este sentido, para el cardiólogo, el hospital constituye un entorno fundamental para el aprendizaje continuo y el contacto con la vida en todas sus dimensiones. Además, el médico dedica esfuerzos a transmitir a los estudiantes de medicina estrategias para disfrutar la práctica profesional, incluso en contextos de crisis donde la pasión constituye el motor principal del trabajo diario. "El médico tiene enfrente a la enfermedad, al dolor y a la muerte. El guardapolvo blanco es muy mal lugar para ser soberbio. Cuando le encontrás sentido a lo que hacés, eso te da energía. Y después es información, es ciencia, es un conjunto de verdades transitorias", sostuvo el profesional de la salud.El lado oscuro de las personasEn relación al "lado oscuro" de los individuos señaló: "Lo que tenés de malo -porque todos tenemos un lado oscuro-, tenés la oportunidad de trabajarlo, de cambiar tu percepción; tu percepción de la realidad, de la emocionalidad, aplicar lo que decía JigorÅ? KanÅ?: "No hay que ser mejor que los otros, sino mejor que ayer". La competencia, en el buen sentido, es con uno mismo y no con los otros.Y enseguida, durante la misma conversación añadió: "Lo que te estresa hoy, probablemente, no debiera estresarte. Y el abordaje de esa realidad para que no te estrese, seguramente, tiene más que ver con la filosofía de vida que con un ansiolítico. El valor del ejercicioPor otro lado, Rosetti suele mencionar el valor del ejercicio corporal como una herramienta terapéutica fundamental para el abordaje de la salud mental y el impacto del deporte en pacientes con cuadros de angustia y tristeza frente al incremento de casos por el estrés actual.Según el profesional de la salud, los beneficios del movimiento sobre el cerebro presentan tiempos específicos para su consolidación e indicó que la mejoría no ocurre de forma inmediata, sino que requiere un proceso de adaptación biológica. "Entre un mes y dos meses. Los trabajos publicados, el beneficio no es inmediato pero es casi inmediato para alguien que tiene depresión entre las cuatro y las ocho semanas se notan los beneficios", expresó. Ejercicios aeróbicos y de musculación como terapiaEl especialista comparó las diversas modalidades de ejercicio y su eficacia en el tratamiento de trastornos anímicos y tanto las actividades de resistencia cardiovascular como el fortalecimiento muscular aportan ventajas equivalentes para la psiquis. El médico aclaró al respecto: "Los trabajos publicados hablan de actividad física aeróbica esto es caminata, caminata rápida, jogging y pesas es decir ejercicio de resistencia es decir el ejercicio de musculación tiene el mismo efecto que el ejercicio físico aeróbico en términos de tratamiento de depresión".Frecuencia y dosis semanal recomendadaLa efectividad de la actividad motriz depende de la regularidad y el volumen de tiempo dedicado. En este marco, el cardiólogo citó los estándares internacionales para definir la cantidad de ejercicio necesaria para obtener resultados médicos. "La dosis es la indicada habitualmente por la Organización Mundial de la Salud en el caso del ejercicio físico aeróbico que es llegar a 150 minutos semanales de caminata rápida. Si uno camina rápidamente, sin parar, 30 minutos, bueno, 3 por 5, 15, 30 minutos, 5 veces por semana, es dosis suficiente". Además, el especialista remarcó la importancia de mantener el tono muscular: "Siempre es bueno hacer actividad física de musculación es decir para aumentar el tono muscular. Esa sería la dosis de la medicación".Impacto del movimiento en el desánimo transitorioSegún el especialista, el estrés y las frustraciones cotidianas generan un estado anímico deprimido que afecta la capacidad de disfrutar y en estos casos vinculados a la emocionalidad vivencial, la respuesta al ejercicio físico es mucho más veloz que en la patología clínica. "Es cierto que en los días que en que vivimos es cada vez más frecuente un estado anímico deprimido por frustraciones, por cuestiones emocionales vivenciales, por el estrés mismo cuyo manifestación sintomática muchas veces es la tristeza el decaimiento la imposibilidad de sonreír la imposibilidad de disfrutar la situación anímica amortiguada o anestesiada".El profesional concluyó su análisis con una distinción clara: "En esos casos la actividad física tiene efectos también muy positivos pero mucho más rápido que en el caso de la depresión. Una persona que tiene una condición anímica deprimida y quiero separar cuadro de depresión clínica estable y diagnosticada es una enfermedad pero la emocionalidad o el estado anímico deprimido es sumamente frecuente bueno aún en el estado anímico deprimido la actividad física mejora a la persona en escasos días el movimiento es un medicamento".
El Gobierno de Honduras puso en marcha un plan para modernizar el sistema de medición eléctrica a nivel nacional, con el objetivo de identificar pérdidas de energía, mejorar la eficiencia de la ENEE y combatir las conexiones ilegales que afectan las finanzas de la estatal.
El informe "Educación y empleabilidad" elaborado por Ticmas, con el apoyo de CAF, muestra que la transformación productiva argentina no se juega solo en los sectores que crecen, sino en la capacidad de los territorios para formar los perfiles que esos sectores necesitan
La ex funcionaria aseguró que el norte del país se encuentra en alerta por la falta de obras que dificultan el suministro
El nuevo demonio de la salud en esta era parece ser la resistencia a la insulina. Según un metaanálisis publicado en Nutrients, las fluctuaciones bruscas de glucosa en sangre se asocian con mayor fatiga, irritabilidad y dificultades en la concentración incluso en personas sin diabetes. Otro estudio de la Universidad de Stanford mostró que picos y caídas rápidas de azúcar en sangre se correlacionan con mayor sensación de hambre pocas horas después de comer, independientemente de las calorías ingeridas. La conclusión es incómoda: muchas de nuestras "faltas de voluntad" podrían ser, en realidad, respuestas fisiológicas previsibles.Jessie Inchauspé lo descubrió en carne propia. Nació en Biarritz, en el sur de Francia, y se mudó a París a los cinco años tras el divorcio de sus padres. Por entonces, soñaba con ser cantante como Britney Spears. A los 19 años sufrió un accidente que impactó en su salud mental. Estudió matemáticas en King's College London y luego bioquímica en Georgetown. Por curiosidad, un día se colocó un monitor continuo de glucosa. No era diabética, pero lo que vio cambió su vida: cada pico coincidía con cambios en su energía, su claridad mental y su estado de ánimo.Un estudio analiza si estar solo empeora la memoria con el tiempoEn Glucose Revolution y en su trabajo más reciente, 9 meses que contarán para siempre, desarrolla una idea simple y potente: no se trata de prohibir alimentos, sino de entender cómo y cuándo los comemos. Cambiar el orden como elegir desayunos salados, acompañar los carbohidratos para suavizar el impacto glucémico, pueden significar pequeños ajustes con efectos profundos. "No se trata de tener más disciplina, sino de entender qué está haciendo tu biología", dice.â??Si tuvieras que resumir tu propuesta en una transformación concreta en la vida cotidiana de las personas, ¿cuál sería?â??Que dejen de sentirse víctimas de su energía, de sus antojos y de sus cambios de humor, y empiecen a sentir que por fin entienden qué está pasando dentro de su cuerpo. Cuando descubrís que algo simple puede reducir antojos y aumentar la energía durante todo el día, lo cambia todo. Es un paso enorme de la frustración a la comprensión, y además no requiere restricción ni dietas extremas. Es trabajar con el cuerpo, no contra él. Dejamos de pensar "¿qué está mal en mí?" y empezamos a preguntarnos "¿qué está pasando dentro de mi cuerpo ahora mismo?". Ese cambio trae muchísimo alivio. Nos permite dejar de juzgarnos y abre la puerta a transformaciones que se sienten sostenibles. Cuando comprendemos la dimensión biológica, la culpa pierde fuerza.â??¿Qué patrones culturales alrededor de la comida están dañando nuestra relación con el cuerpo?â??Muchísimos mensajes nos enseñan a desconfiar del cuerpo. Etiquetamos alimentos como "buenos" o "malos", glorificamos la fuerza de voluntad, ignoramos el hambre y comemos según reglas externas en lugar de sensaciones internas. Además, se nos dice que sentirnos cansados, inflamados o fuera de control frente a la comida es un fallo personal. En realidad, muchas veces es una respuesta fisiológica. Todo eso nos aleja del cuerpo cuando lo que necesitamos es volver a sentirnos seguros escuchándolo.â??¿Qué diferencia hay entre vivir intentando controlar el cuerpo y vivir escuchándolo?â??Cuando intentamos controlar el cuerpo, confiamos en disciplina y reglas rígidas, muchas veces luchando contra nuestra propia biología. Cuando lo escuchamos, cambiamos las normas por una comprensión flexible. Los datos de glucosa pueden mostrarnos por qué estamos cansados, por qué deseamos azúcar o por qué perdemos foco. Pero incluso sin dispositivos, podemos aprender a interpretar síntomas como señales de cómo nuestro cuerpo está gestionando lo que comemos. Cuando vemos esos patrones, empezamos a tomar decisiones que nos apoyan sin necesidad de restringirnos. Eso permite cambios duraderos.â??¿Cómo impactó tu investigación en tu relación personal con el placer y la culpa alrededor de la comida?â??Por completo. Reemplacé culpa por comprensión. Cuando entendí que no era el alimento en sí, sino el orden, las combinaciones y el contexto lo que moldeaba mi curva de glucosa, dejé de moralizar lo que me gustaba. Puedo disfrutar los mismos alimentos con muchas menos consecuencias si los consumo de forma más inteligente. El placer dejó de sentirse como una falla de voluntad y pasó a ser algo que puedo vivir con libertad, sabiendo que estoy cuidando mi cuerpo con herramientas simples.â??¿Por qué, aun siendo consejos simples, nos cuesta aplicarlos?â??Porque estamos luchando contra hábitos muy arraigados, patrones emocionales y un entorno alimentario diseñado para que compremos productos adictivos. El conocimiento no desarma años de condicionamiento. El cambio se vuelve más fácil cuando sentimos el impacto en el cuerpo: más energía, menos antojos, mejor ánimo. Esa retroalimentación tangible crea una motivación que la fuerza de voluntad no puede sostener sola. No fallamos porque los consejos sean difíciles, sino porque todavía no construimos el entorno y las rutinas que los vuelven automáticos.Masterclass en Foodit: sin gluten y sin azúcar, Verónica Milione cocina trufas de dátiles, budín de quinoa y scones de quesoâ??Encontraste una relación entre equilibrio glucémico y toma de decisiones importantes, ¿de qué se trata?â??Una glucosa estable influye profundamente en la calidad de nuestras decisiones porque afecta la base de nuestro estado mental: foco, paciencia, estabilidad emocional. Cuando la glucosa es errática podemos estar más reactivos, impulsivos o abrumados. Eso hace que decisiones importantes se sientan más difíciles y estresantes. Cuidar el equilibrio glucémico es también cuidar la claridad mental.â??¿Qué errores bienintencionados ves con más frecuencia en quienes buscan una vida más saludable?â??El más común es enfocarse en la restricción. Eliminan alimentos que aman y siguen reglas rígidas creyendo que la salud depende de la fuerza de voluntad. Otro error es buscar perfección: pensar que si no pueden hacerlo todo bien, no vale la pena intentarlo. Cuando dejamos de castigarnos y empezamos a aprender cómo funciona el cuerpo, la salud se vuelve más efectiva y mucho más placentera.Le dicen el "oro blanco": El alimento ignorado que mejora tu digestión en díasâ??¿Cómo enseñar a los niños a relacionarse con su energía de manera más amable?â??Podemos ayudarlos a notar señales internas en lugar de etiquetar comportamientos. En vez de decir "estás insoportable", preguntar "¿cómo se siente tu cuerpo ahora? ¿tenés hambre, sueño, poca energía?". Cuando aprenden a conectar sensaciones con necesidades fisiológicas, desarrollan autoconciencia en lugar de juicio. También podemos modelar hábitos como desayunos salados o caminar después de comer, sin convertirlos en presión moral. El objetivo no es criar comedores perfectos, sino niños curiosos y compasivos con su propio cuerpo.â??Planteás que muchos bajones emocionales podrían no ser fallas de carácter sino respuestas químicas. ¿Qué cambia cuando aceptamos eso?â??Cambia todo. Durante años nos enseñaron que si estamos irritables, tristes o sin energía, es porque no somos suficientemente disciplinados o positivos. Pero si un pico de glucosa seguido de una caída brusca puede generar fatiga, ansiedad o necesidad urgente de azúcar, entonces no estamos ante un defecto moral. Estamos ante biología. Esa comprensión devuelve dignidad. Nos permite actuar con inteligencia en lugar de vergüenza.â??¿Dirías que vivimos en una cultura obsesionada con el autocontrol?â??Absolutamente. Se glorifica la disciplina extrema: levantarse a las cinco, no comer esto, no desear aquello, resistir todo. Pero el autocontrol permanente es agotador y muchas veces innecesario. Si entendemos cómo funciona nuestra biología, podemos diseñar nuestro entorno para que las elecciones saludables sean más fáciles. No es falta de carácter comer algo dulce después de un pico y caída de glucosa; es una reacción previsible. La solución no es castigarse, sino estabilizar.â??¿Cómo se conecta el equilibrio glucémico con la salud mental en el largo plazo?â??La estabilidad metabólica influye en el equilibrio emocional. Si cada día atravesamos múltiples montañas rusas químicas, nuestro sistema nervioso trabaja en exceso. Eso puede amplificar ansiedad, irritabilidad y dificultades de concentración. No estoy diciendo que la glucosa explique todo, pero sí que es una pieza importante del rompecabezas.â??Mencionaste reiteradamente al desayuno como una alerta a considerar. ¿Qué lugar ocupa en esta revolución?â??Es un punto de partida muy poderoso. Un desayuno dulce puede generar un pico rápido y una caída a media mañana que desencadene hambre y antojos. Un desayuno salado, con proteínas y grasas, tiende a estabilizar la glucosa y ofrecer energía sostenida. No es una regla moral; es una herramienta fisiológica.â??También hablás del orden en que comemos. ¿Por qué importa?â??Porque afecta la velocidad con la que la glucosa entra en el torrente sanguíneo. Si empezamos por fibra, vegetales, por ejemplo, luego proteínas y grasas, y dejamos los carbohidratos para el final, el pico suele ser más suave. No cambiamos lo que comemos, sino cómo lo comemos. Esa sutileza hace que la propuesta sea sostenible.â??Tu enfoque parece casi demasiado simple.â??Lo sencillo no significa superficial. A veces lo más transformador es lo que se puede repetir cada día sin sufrimiento. No propongo eliminar grupos enteros de alimentos ni contar calorías obsesivamente. Propongo pequeños ajustes con gran impacto."No propongo eliminar grupos enteros de alimentos ni contar calorías obsesivamente. Propongo pequeños ajustes con gran impacto"â??¿Qué te gustaría que quede como idea central en quienes leen tu trabajo?â??Que no están rotos. Que su cuerpo no es un enemigo que necesita ser dominado. Que muchos comportamientos que les generan culpa tienen una explicación biológica. Y que con información adecuada pueden sentirse más libres, con más energía y más paz. No se trata de perfección. Se trata de comprensión.
El documento reúne propuestas regulatorias elaboradas por seis centros de pensamiento, e incluye acciones inmediatas y estructurales para fortalecer la competitividad, la inclusión financiera, la transición energética y la respuesta institucional frente a los principales desafíos del país
Marc Nering, ingeniero jubilado, diseñó una microcentral hidroeléctrica de aluminio que abastece su hogar constantemente y vuelca los excedentes a la red eléctrica comercial.Para su modelo, se inspiró en manuales de molinos del siglo XIX.
Una ventaja de estos aparatos instalados en aguas costeras es que evitan competir por espacio con la agricultura o el desarrollo urbano
La inversión británica se orienta a los sectores de infraestructura y energías limpias, destacando oportunidades en el oriente salvadoreño, como parte de una estrategia para ampliar el comercio y fomentar el desarrollo económico conjunto.
Una disposición correcta del interior facilita la circulación del aire frío, mejora la higiene y permite identificar productos vencidos o próximos a consumirse antes de que se deterioren
Un fallo eléctrico ocurrido el sábado 16 de mayo obligó a usuarios a descender por escaleras de emergencia bajo supervisión del personal, mientras equipos técnicos y de seguridad trabajaron para evacuar y restablecer la operación del parque de Arlington
En una verdulería, un atado de espinaca parece destinado a lo de siempre: ensaladas, tartas, relleno de pastas o algún jugo detox de moda. Pero un grupo de científicos logró otra cosa con esas hojas: tomar la maquinaria que transforma la luz en energía y usarla dentro de células del ojo. El resultado, todavía experimental, podría convertirse en una nueva forma de tratar la inflamación ocular, como el síndrome de ojo seco, sin fármacos tradicionales.El trabajo, publicado en la revista Cell y liderado por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, propone un enfoque inusual en medicina: incorporar en células animales una maquinaria biológica propia de las plantas. En lugar de administrar un fármaco convencional, el equipo desarrolló nanopartículas a partir de estructuras de la espinaca capaces de usar la luz para generar energía dentro de las células. Ese cruce entre mundos, trasladar funciones biológicas del reino vegetal al animal, es lo que convierte al experimento en un paso disruptivo dentro de la investigación biomédica.Esas partículas, bautizadas LEAF, se obtienen a partir de estructuras microscópicas de la espinaca responsables de la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas transforman la luz en energía. Los investigadores las aislaron y las adaptaron para que pudieran ingresar en células del ojo mediante gotas oftálmicas. Una vez allí, y con la luz ambiente como fuente, comienzan a producir compuestos energéticos que actúan sobre el equilibrio interno de las células y ayudan a reducir el estrés oxidativo vinculado a la inflamación.El punto de partida del estudio es una patología frecuente y, en muchos casos, persistente: el síndrome de ojo seco. Se trata de una alteración de la superficie ocular en la que intervienen múltiples factores, pero que tiene un componente común: la inflamación sostenida y el daño provocado por moléculas reactivas que deterioran las células.Las terapias disponibles hoy apuntan a compensar ese proceso. Algunas buscan lubricar el ojo mediante lágrimas artificiales. Otras, como ciertos antiinflamatorios, reducen la respuesta inmunológica. Pero en la mayoría de los casos se trata de tratamientos sintomáticos o que actúan de forma indirecta sobre el problema.El enfoque que propone este trabajo es distinto. En lugar de bloquear la inflamación o reemplazar la lágrima, intenta intervenir sobre el estado interno de las células. Para eso utiliza la misma estrategia que las plantas, aunque adaptada: captar energía de la luz.Las partículas LEAF contienen fragmentos funcionales de los cloroplastos, donde ocurre la fotosíntesis. Dentro de esas estructuras se encuentran los sistemas que permiten captar la luz y transformarla en energía química. En el experimento, los investigadores aislaron esas partes, eliminaron otros componentes que no eran necesarios y las encapsularon en un formato de tamaño nanométrico, lo suficientemente pequeño para ingresar en células animales.Una vez dentro del ojo, esas partículas utilizan la luz ambiente, la misma que interviene en la visión, para activar un proceso fotoquímico. Como resultado, generan moléculas energéticas que las células emplean para restaurar su equilibrio interno. Entre esas moléculas se encuentra el NADPH, un compuesto clave en los mecanismos antioxidantes.Ese detalle es central para entender el efecto observado. El daño en el ojo seco está asociado, en gran medida, con un exceso de especies reactivas de oxígeno, que generan estrés oxidativo. El NADPH forma parte de los sistemas que neutralizan esas moléculas. Al incrementar su disponibilidad, las células recuperan capacidad de respuesta frente al daño."Estamos tomando la tecnología que evolucionó durante millones de años en las plantas y la estamos trasladando a células animales", explicó el investigador David Tai Leong, uno de los autores del trabajo, a la revista Nature. En el mismo sentido, el estudio describe a estas partículas como una especie de "neoâ??orgánulo" temporal, capaz de funcionar dentro de la célula sin integrarse de manera permanente a su estructura.Las primeras pruebas se realizaron en laboratorio, con células cultivadas. Allí se observó que las partículas eran incorporadas con rapidez y que, al exponerlas a la luz, aumentaban los niveles de moléculas energéticas. Ese incremento se tradujo en una disminución de los marcadores de inflamación y en una reducción del daño oxidativo.El paso siguiente fue probar el sistema en modelos animales de ojo seco. En esos ensayos, la aplicación de gotas con partículas LEAF mostró efectos medibles en distintos indicadores de la enfermedad. Se registraron mejoras en la superficie corneal, una reducción de la inflamación y una recuperación parcial de las estructuras afectadas.Los resultados dependían de una condición fundamental: la presencia de luz. Cuando los ojos tratados se mantenían sin exposición lumínica, el efecto era mínimo o inexistente. En cambio, bajo luz ambiental, el sistema se activaba y generaba las respuestas observadas.Además de los estudios en animales, el equipo analizó muestras de lágrimas humanas en condiciones controladas fuera del organismo. En esos experimentos, al agregar las partículas y exponerlas a la luz, se produjo un aumento de compuestos antioxidantes y una disminución de especies reactivas, coherente con los mecanismos propuestos.Bajo costo, otro factor claveOtro aspecto destacado del trabajo es su potencial escala de producción. Los autores estimaron que una pequeña cantidad de hojas de espinaca puede generar suficiente material para múltiples tratamientos. Ese cálculo, basado en procedimientos de laboratorio, sugiere que el sistema podría ser relativamente accesible si se valida en etapas posteriores.Sin embargo, el propio estudio señala límites importantes. Las partículas no permanecen indefinidamente dentro de las células y su actividad se extiende durante un período acotado, de varias horas. Tampoco replican la fotosíntesis completa de las plantas, sino solamente la fase que genera energía, sin producir azúcares.Además, los resultados disponibles corresponden a modelos experimentales. El desarrollo aún no pasó por ensayos clínicos en personas, por lo que no hay datos sobre eficacia ni seguridad en condiciones reales de uso. Los investigadores trabajan en esa dirección, con el objetivo de avanzar hacia pruebas en humanos en los próximos meses.La posibilidad de aplicar el sistema en forma de gotas es uno de los factores que más interés despierta. A diferencia de otras terapias complejas, el formato no requiere dispositivos invasivos ni procedimientos sofisticados. Esa característica, sumada al uso de la luz como fuente de energía, plantea un escenario distinto dentro de las estrategias terapéuticas.En paralelo, el equipo analiza si este enfoque podría extenderse a otros tejidos o enfermedades en las que el estrés oxidativo desempeña un papel relevante, como la degeneración macular, el párkinson o la artritis reumatoidea. La idea de incorporar mecanismos funcionales de origen vegetal en células animales abre una línea de investigación que se extiende más allá del tratamiento del ojo seco.
La creadora de contenido y exparticipante de 'La casa de los famosos Colombia 3â?² dejó atrás su historia de amor y reveló que sus papás han sido parte fundamental en este proceso para retomar su vida fuera del 'reality'
La CNEA inició un procedimiento administrativo para recibir iniciativas privadas sobre activos estratégicos del sector nuclear. Crecen las críticas por una posible privatización.
El país del Canal exporta a la nación del sudeste asiático diversos productos, entre ellos crustáceos y moluscos
Para el exfuncionario Juan José Aranguren, "hoy Vaca Muerta es una política de Estado, más por necesidad que por virtud" y advirtió que los precios de la energía, "por unos cuantos meses más van a estar por arriba de las expectativas". Leer más
El planeta de la acción deja Aries y pasa a un signo de tierra.El tránsito está asociado con mayor estabilidad y menos impulso.Cómo impacta en el clima emocional y qué áreas podrían tomar protagonismo.
¿Es cierto que cuando los concentrados o subproductos de agroindustria, proteicos o energéticos tienen "altos niveles de grasa" que generan más energía en vacunos, tanto para producir carne como leche, eso es muy bueno?Es muy común escuchar que las grasas que contienen muchos concentrados o subproductos de agroindustria, como el expeller, torta o extrusado de soja o girasol generan más energía en los bovinos para carne o leche y eso es muy bueno. Y cómo todo mito, esta afirmación es parcialmente correcta. Este comentario se basa en que el valor calórico de una grasa es superior a otros nutrientes. Cada gramo de grasa aporta mas menos 9 calorías, más del doble que los azúcares, almidones y las proteínas que aportan solo mas o menos 4 calorías por gramo.Cumbre Trump-Xi Jinping: sin novedades para la soja, el precio se derrumba más de US$13Debido a que el valor nutricional de las grasas, para producir carne o leche tiene una gran variabilidad, medido en energía metabolizable, es imprescindible respetar ciertos límites recomendados para evitar problemas en la producción, reproducción y salud animal. Cuando se consume un concentrado proteico o energético con altos niveles de grasa, la digestión del forraje fibroso (pasto, silaje, rollo, etc.) se hace muy lenta, permaneciendo mucho tiempo en el rumen. Esto ocasiona una fuerte reducción en el consumo de todos los alimentos, especialmente, los fibrosos, y con ello, disminuye la producción de carne o leche. Además, se alteran muchos procesos metabólicos, reproductivos y hormonales. Contrapunto entre un dirigente del agro y el secretario de Agricultura por las retenciones y la infraestructuraUna información muy importante es que a medida que aumenta el nivel de grasa en la dieta disminuye el valor energético de ella. Uno de los trastornos metabólicos que causa el exceso de grasa en la dieta, además del productivo, es la acumulación de grasa o tejido adiposo en el aparato reproductivo que afecta, y mucho, a las vacas próximas a parir, tanto de carne como de leche. A continuación, se presenta una lista donde se detallan de mayor a menor porcentaje de grasa de diferentes granos y subproductos, con el nivel de grasa de cada uno: algodón semilla (±19%), grano de soja (18-20%), afrechillo de arroz entero (±15%), expeller o torta de soja (6-14%), expeller o torta de girasol (6-14%), grano de maíz (alto oleico o % aceite) (5-8%), afrechillo de trigo (±5%), grano de avena (4 a 5%), grano de sorgo (±4%), grano de maíz conbajo porcentaje de aceite (±3%), afrechillo de arroz desgrasado (±3%), cáscara de soja (±3%), grano de cebada (1.5 a 2%), pellet o raicilla de cebada (1.5 a 2%), pellet o harina) de soja o girasol (0,3 a 0,8%) y forrajes frescos en general (0,8 a 1%).En detalle, los expeller de girasol y soja provienen de extrusado por presión y vapor. Los niveles de grasa pueden variar entre 6 al 12 o 14%, respectivamente. Los niveles más bajos corresponden a 2 o más líneas de prensado.En tanto, la harina (pellet) de girasol o soja provienen de tratamiento con solventes orgánicos. En estos casos, quedan muy bajos niveles de grasa o aceite (<1%) que se comercializa en el mercado interno o exterior.Además, algo similar a lo que ocurre en el ser humano, el exceso en grasa provoca lo que se llama el hígado graso, relacionado con la sobreproducción de grasa en el hígado, la cual se difunde por la sangre a todo el organismo, causando serios trastornos metabólicos, reproductivos y hormonales. Para evitar estos problemas, expertos en la materia recomiendan que los niveles totales de grasas de la dieta "no" superen el 5% del consumo de materia seca (MS). Describiremos dietas de dos casos. En el primer ejemplo: un novillo de 250 kilos para ganar 0, 9 a 1 kg/cabeza/día, en pastoreo (pastura mixta de alfalfa + gramíneas, en primavera) junto con grano de maíz (alto oleico) y expeller de girasol, requiere consumir en total ±7,5 kg de MS/día. El límite "máximo" recomendado de consumo de grasa para este novillo debería ser alrededor de ±375 g /cabeza/día (7,5 x 5%) para no tener ningún problema productivo.Con una dieta balanceada de 4,5 kg MS/cabeza/día de pastura más 2 kg MS/cabeza/día de grano de maíz (alto oleico) más 1 kg MS/cabeza/día de expeller (torta) girasol; un consumo total de alimento de ±7.5 kg MS/cabeza/día y un consumo total de grasa de ±265 g grasa/cabeza/día1 (3.5% de grasa/cabeza/día). Entre las referencias, astura: 4.5 kg MS x 1% (grasa)= 45 g grasa/cabeza/día. En resumen, grano de maíz (alto aceite), unos 2 kg MS x 6% que da 120 g grasa/cabeza/día y, expeller (torta) de girasol, un kg MS x 10%= 100 g grasa/nov./día que da un total de 265 g de grasa/cabeza/día.En el segundo ejemplo, una vaca lechera de 600 kilos produciendo 30 litros de leche/vaca ordeño/día con 3,5% de GB, en pastoreo (pastura mixta de alfalfa más gramíneas, en primavera) junto con grano de maíz (alto oleico) y expeller de soja, requiere consumir en total ±20,5 kg de MS/día. El límite "máximo" recomendado de consumo de grasa para esta vaca lechera debería ser alrededor de ±1 kg /cabeza/día (20,5 x 5%) para no tener ningún problema productivo ni reproductivo. La dieta balanceada es 8,5 kg materia seca (MS)/cabeza/día de Pastura más 9 kg MS/cabeza/día de grano de maíz (alto oleico) más 3 kg MS/cabeza/día de expeller (torta) soja que da un consumo total de alimento de ±20,5 kg MS/cabeza/día y un consumo total de grasa de ±925g grasa/cabeza/día (4,5% de grasa/cabeza/día). Las referencias son pastura por 8,5 kg MS x 1% (grasa)= 85 g grasa/cabeza/día, grano de maíz (alto aceite) por 9 kg MS x 6%= 540 g grasa/cabeza/día y expeller (torta) de soja: 3 kg MS x 10% que da 300 g grasa/nov./día que representa un total de ±925g de grasa/cabeza/día.En ambos ejemplos, y utilizando una adecuada dieta (energética-proteica), el consumo de grasa estuvo muy cerca del límite recomendado, 3,5 y 4,5% de grasa/cabeza/día, para el novillo y vaca lechera, respectivamente.En conclusión, a medida que aumenta el consumo de grasa disminuye el valor energético de la misma, provocando una serie de problemas productivos, reproductivos y en la salud animal, que habría que evitar. En resumen, los niveles "óptimos" de grasa en la dieta no deben superar el 5% de la materia seca.El autor es doctor en Ciencias Veterinarias especializado en Nutrición Animal, director Ejecutivo de la Consultora Internacional de Producción y Nutrición de bovinos (carne y leche), asesor privado // afmayer56@yahoo.com.ar
Con ventajas naturales y proyectos de alto impacto en marcha, el país enfrenta el desafío de atraer grandes inversiones, fortalecer su desarrollo federal y competir en un nuevo entorno digital y regional
El horóscopo semanal prevé cambios de energía a nivel emocional y vincular.Las predicciones de la astróloga Rocío Sabatini.
Los informes oficiales del primer trimestre de 2026 revelan la coincidencia entre temperaturas históricas y picos de demanda eléctrica, especialmente en marzo, cuando una ola de calor de 12 días sometió a prueba la red eléctrica nacional
La atracción de inversión extranjera y la generación de empleo marcaron la reunión entre el presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, y representantes del Gobierno de Estados Unidos, quienes analizaron oportunidades económicas para Honduras en sectores estratégicos como energía, manufactura, turismo e infraestructura.
La disminución de luz solar y las bajas temperaturas afectan el ánimo y el descanso. Cuáles son los síntomas y qué recomiendan los expertos para recuperar las ganas en esta época del año
El desarrollo utiliza madera de balsa modificada para capturar calor y generar electricidad sin radiación.Investigadores chinos alcanzan una eficiencia térmica del 91,2% en este material de fuente renovable.
Washington busca fortalecer alianzas estratégicas en América Latina ante la competencia global por tecnología, inteligencia artificial y minerales críticos.
El Gobierno asegura que aumentará el flujo de operaciones a nivel nacional y fortalecerá la lucha contra la corrupción mientras avanza la instalación de la CICIH.
El economista analiza la compleja coyuntura financiera de la Argentina, advirtiendo que el atraso cambiario actual ha encarecido al país frente a sus vecinos regionales y plantea riesgos de volatilidad de cara al proceso electoral. Leer más
La operación elevó el total del título a USD 950 millones y marcó el menor spread de financiamiento en la historia de la compañía
Pampa Energía captó hoy US$500 millones del mercado global de capitales mediante la reapertura de un bono por vencer en 2027 que había lanzado al mercado en noviembre pasado, un ingreso que aseguró que usará para financiar su plan de inversiones.Fue tras receptar ofertas de compra por más de US$1000 millones, lo que le permitió colocar este papel que paga un cupón de intereses del 7,75%, "con una tasa del 7,60%", según explicó la empresa en un comunicado de prensa.ð??¦ð??· Pampa Energía reabrió la colocación de su bono internacional con vencimiento en 2037 ($MGCRO).La compañía recibió ofertas por USD 1.000 millones, de los cuales USD 500 millones fueron adjudicados.Tir de corte fue de 7,60%.— Balanz (@BalanzCapital) May 14, 2026"La transacción permitió alcanzar el menor spread de financiamiento en la historia de la compañía, ya que representa unos 315 puntos básicos, y elevar el monto total del bono a US$950 millones", destacó."Esta reapertura nos permite continuar fortaleciendo nuestra estructura financiera y ampliar nuestras fuentes de financiamiento de largo plazo", señaló Gustavo Mariani, CEO de la compañía, quien agregó: "El fuerte interés que recibimos refleja la confianza del mercado en nuestra solidez operativa, financiera y nuestro plan de crecimiento".Con la colocación, Pampa Energía pudo extender su perfil de vencimientos hasta 2037, "consolidando una estructura de deuda aún más sólida y cómoda".La compañía viene mostrando un sólido desempeño en los últimos meses con aumentos en producción y reducción de su deuda neta, lo que ha mejorado su perspectiva crediticia.Gracias a ello, a finales de marzo 2026 ya había colocado una Obligación Negociable (ON) por US$200 millones en el mercado local a una tasa inferior al 6%, fondos que dijo destinará a inversiones en Vaca Muerta.
El equipo de la Universidad Tecnológica de Nanyang busca integrar esta tecnología en ventanas y rascacielos
Felipe Durán, superintendente de Servicios Públicos, dijo que los valores de oferta declarados por los agentes generadores les dan señales de alerta
Las propuestas expuestas por el especialista señalan que la inclusión de esta bebida al despertar permitiría estabilizar la vitalidad al inicio del día y favorecería un proceso digestivo más lento, evitando bajones de energía
La medida deja sin efecto la polémica reducción a 15 días impulsada recientemente por la ENEE y que generó preocupación entre miles de hondureños por el impacto económico en los hogares