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Eduardo Diz Monje asume el liderazgo del Cuarto Militar de la Casa del Rey tras la jubilación del general Emilio Gracia Cirugeda, encargándose de las actividades militares de la Familia Real
Los funcionarios celebraron su matrimonio el pasado sábado en un evento discreto pero emotivo. La ceremonia, realizada al aire libre en la estancia Villa Fiusa, reunió a familiares y un grupo cercano de amigos, quienes acompañaron a la pareja en este importante momento. Leer más
Autor: Christopher Marlowe. Versión escénica: Carlos Gamerro, Alejandro Tantanian, Oria Puppo. Dirección: Alejandro Tantanian. Intérpretes: Agustín Pardella, Sofía Gala Castiglione, Patricio Aramburu, Eddy García, Luciano Suardi, Santiago Pedrero, Gabo Correa, Lalo Rotaveria, Sergio Mayorquín, Francisco Bertín, Matías Marshall, Belisario Sánchez Dansey, Byron Barbieri, Martín Antuña y Esteban Pucheta. Vestuario: Oria Puppo. Escenografía: Oria Puppo. Iluminación: Sol Lopatín, Magdalena Ripa Alsina. Música: Axel Krygier. Coreografía: Josefina Gorostiza. Sala: Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Funciones: de miércoles a sábados, a las 20; domingos a las 19. Duración: 120 minutos. Nuestra opinión: excelente.Qué modernos son los antiguos es una idea a la que se vuelve, casi como un mantra, cuando se estudia la historia del arte. Cada vez que algo emerge como una innovación o una experiencia sin precedentes, alcanza con ir al pasado para encontrar ese germen rupturista inaugural. En 1592, el escritor Christopher Marlowe, el gran predecesor de Shakespeare, escribió la historia de un rey que ama a otro hombre y decide no esconderse. Vanguardia absoluta para la época, el dramaturgo se basó en el caso real del reinado de Eduardo II de Gran Bretaña, en el siglo XIV. Hasta aquí los antecedentes históricos, pero que 432 años después se pueda mostrar este relato como un diamante ardiente que viene a iluminar nuestro presente es la gran hazaña que ya se puede ver en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.Elegir un texto clásico de fines del siglo XVI y representarlo en plena época posmoderna exige una reescritura y una profunda adaptación. El punto de partida casi siempre es el mismo: las caras tienen que ser contemporáneas. Si se interpretan estas obras con la suposición de un estilo naturalista, con trajes monárquicos y de época, un lenguaje en verso, arrastrado de una traducción española y personajes que funcionan como tótems discursivos de palabras encumbradas estaremos presenciando el asesinato del teatro. Por suerte, es exactamente lo contrario de lo que sucede en El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte de su amado Gaveston, las intrigas de la Reina Isabel y el ascenso y caída del arrogante Mortimer, la versión de Carlos Gamerro, Oria Puppo y Alejandro Tantanian, que juega con las temporalidades, los estilos, el lenguaje y la actualidad política para poner en el centro de la escena un amor gay que llega al poder. ¿Qué formas del amor, qué colores, qué principios y qué valores comienzan a sentirse cuando lo que es rechazado aparece en primer plano?La traducción y adaptación del escritor y ensayista Carlos Gamerro incluye la incorporación de textos de Ricardo II, de Shakespeare, que dialogan con la obra, así como un trabajo sobre el lenguaje que lo acerca en términos temporales y hasta contiene frases coloquiales y referencias notables a nuestro presente histórico. Los vínculos con Shakespeare en este espectáculo son permanentes: aparece un hijo que decide vengar el asesinato de su padre (Hamlet), una historia de amor trágica que tiene mucho de Romeo y Julieta, el poder de la Iglesia siempre definiendo cuál es la moral de su tiempo, los combates, las marchas, los funerales, el amor físico y el sufrimiento. Los textos isabelinos son una película de acción, que tienen ese gran valor de mostrar un cambio de época: un pie en la Edad Media y otro en el Renacimiento. Todo ese trabajo de adaptación, siempre atento a cuál es la fibra que hay que tocar en el presente, se redescubre en esta versión que nos exhibe, hasta un punto que cuesta seguir mirando, cómo todavía se reprime, se censura, se prohíbe y se mata, de manera literal, lo que va en contra de una norma hegemónica: esta puede ser la homosexualidad, el feminismo o simplemente no hacer siempre, con obsecuencia y de manera servil, lo que quiere el poder.Como director general de este espectáculo, Alejandro Tantanian formó una triada creativa junto con Carlos Gamerro y Oria Puppo, encargada de toda la dramaturgia visual de la pieza. Es la mejor versión de lo que significa un trabajo colaborativo, algo que está en la médula del teatro. El trágico reinado de Eduardo IIâ?¦ es una obra multidisciplinaria, en el cual todas las disciplinas de la maquinaria teatral trabajan en conjunto a favor de esa visión general. El despliegue de colores y detalles del vestuario, que van de zapatillas flúor, medias de red, tules, brillos, encajes, tachas, tapados de piel unidos con cintos de cuero, camperas infladas deportivas y hasta máscaras blancas, en un collage intenso de mezcla de estilos que dialogan tan bien con nuestro presente. Lo mismo sucede con la escenografía, que muestra el espacio del escenario al descubierto, las grandes paredes de ladrillos, unos módulos metálicos y columnas que bajan y suben, jugando con el estilo de un galpón moderno mientras la actuación y el vestuario llena todo de color. Arriba, un rectángulo de una pantalla en la cual se proyectarán los primeros planos de esta historia: unos labios, una mirada, acciones que son metáforas visuales de lo que sucede. Otro gran vuelo poético de esta pieza, como si dijera secretamente que esta historia se cuenta en su esplendor general y en los detalles más intimistas. La música, disciplina fundamental del teatro, tiene acá un marco narrativo en sí mismo. Entre lo clásico y lo contemporáneo, la composición original de Axel Krygier tiene el mismo vuelo poético de fusionar estilos, con momentos de gran intensidad dramática: el sonido de una ópera clásica mientras se tortura sin piedad, remite a tantas referencias históricas y sensibles, que el gesto político es enorme.La cantidad de capas de análisis sobre las que se construye este espectáculo son tan vastas que el espacio de escritura queda corto. Pero para concluir, quedan los cuerpos de los actores, que entre la entrega física, el juego, el despliegue coreográfico y la sensibilidad hacen del peso de la historia, simbólica y real, algo muy vivo en escena. En su lectura de Freud cuando decía que el inconsciente social está presente en el arte, el escritor Hermann Hesse aseguró: "Hay más verdad directamente legible en una obra de arte con respecto a las que son las grandes corrientes del alma colectiva, que en cualquier otro discurso". El último estreno del Teatro San Martín es un ejemplo irrefutable de un grito político y estético a este presente.
En los 80, Alejandro Tatanian fue parte de esa generación de creadores escénicos que pateó el tablero de lo establecido. Asomó como actor, luego fue director y dramaturgo. También cantante y régisseur, gestor y escritor. Fue parte del grupo El Periférico de Objetos, colectivo clave de los 90. En su personal deriva, es uno de los pocos creadores que las salas públicas alemanas convocaron a trabajar mientras sus inicios siempre estuvieron ligados a las escena alternativa porteña. Es de aquellos (pocos) que pueden trabajar con alguien como el recordado compositor Gerardo Gandini en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), como reunir a un verdadero seleccionado de lujos para hacer una versión de un texto de Fedor Dostoievski que llamó Los mansos, en el que actuaba un joven (sigue siéndolo) Nahuel Pérez Bicayart, el actual protagonista de la película El jockey.Quien debutó actoralmente en la obra El loco de Asís siendo casi un niño, a lo largo de su vida artística ha participado en más de 60 festivales internacionales, sus obras se tradujeron ya en cinco idiomas y acaba de editar el libro Tres clases, en el que recorre la obra de William Shakespeare, Tenesse Williams y Bertolt Brecht. Pero la música, desde las más refinada a la más popular, siempre lo puede (lo pudo desde chico cuando se encerraba en el baño a cantar temas de Nacha Guevara o Barbra Streisand).En un recorte casi caprichoso de la temporada de 2006, mientras este talentoso creador estaba con la segunda temporada de Los mansos, estrenaba en el Rojas Bestiario Grimm al tiempo que ensayaba Cuchillos de gallina, de David Harrower, con Gaby Ferrero, Juan Minujín y Diego Velázquez; y preparaba Recital Ibsen, con Elena Tasisto y Alfredo Alcón en el San Martín. "Me gusta cruzarme de géneros. Me gusta forzarme a cierta adrenalina, creo que eso está bueno", decía en un reportaje de aquel momento.En el recorte actual de sus múltiples caprichos, este año del exdirector del Teatro Nacional Cervantes se inició con su puesta del oratorio Theodora, de Handel, en el Teatro Colón, con Mercedes Morán (puesta que despertó varias polémicas). Continuó con el estreno local de El corazón del daño, el texto de María Negroni que protagonizó su amada Marilú Marini y cuyo estreno mundial había sido en Madrid. En paralelo, hizo Como nunca...., ¡otra vez!, un café concert con libro de Liliana Viola, la actuación de Franco Torchia y Juampi Mirabelli como el primer vedette hombre de la Argentina, que repondrá en El Picadero.En este mapa de la diversidad, falta un "detalle" no menor: su debut en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín. En esa sala que como espectador describió a Pina Bausch, donde acaba de estrenar una verdadero manifiesto sobre la diversidad. Se trata de El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte de su amado Gaveston, las intrigas de la Reina Isabel y el ascenso y caída del arrogante Mortimer, la versión de Carlos Gamerro, Oria Puppo y Tantanian basada en Eduardo II, de Christopher Marlowe, el gran segundón de la literatura isabelina opacado por Shakespeare, un dramaturgo, poeta, espía, ateo radical y homosexual. Marlowe murió en circunstancias oscuras. Lo apuñalaron en un ojo durante una pelea aparentemente causada por una cuenta impaga en una taberna de Deptford. Tenía 29 años.En este texto que acaba de estrenarse, Marlowe repara en aquel corto y accidentado gobierno de Eduardo II (1307-1327) que muchos consideran como un fracaso. Pero el eje de Marlowe -y el de esta puesta que seguramente no pase inadvertida- no hace foco en ese aspecto tan distante. Pone el eje en cómo un sistema político y religiosos no admite al diferente, no permite que se haga público que el Rey de Inglaterra se pasee por el palacio con su amado. "La historia de Eduardo II y su favorito Gaveston pone en escena la utopía/distopía de un hipotético reinado queer: ¿Qué fuerzas ingobernables se ponen en marcha, qué formas de la felicidad emergen a la luz, qué catástrofes se desencadenan cuando lo hasta entonces marginal alcanza la centralidad del poder?", se lee en el programa de mano.La invisibilidad del texto de Marlowe en la cartelera porteña es llamativa, se presta a interpretaciones. En 1984, se estrenó en la sala principal del Cervantes La vida del Rey Eduardo II de Inglaterra. Aclaración, aquellas pocas funciones fue la versión firmada por Marlow y Bertolt Brecht. Alejandro Tantanian no llegó a verla, pero sabe de ella. "La tradición inglesa ponía a Eduardo II como el rey que desatiende al gobierno porque se la pasa mariposeando con su novio. Brecht tomó la obra de Marlowe, pero en ella la cuestión gay ocupa un lugar menor", apunta Tantanian, un agudo observador de la realidad. Aquella producción española la protagonizaron Alfredo Alcón, como Eduardo II, y Antonio Banderas, como su novio. La dirigió el catalán Lluis Pasqual, el que en estos momentos está presentando La gran ilusión, en el Teatro San Martín. En aquella impactante puesta en la que los actores se desplazaban por el gran patio de butacas del Cervantes cubierto de arena, y que el público observaba la acción desde los palcos, se convirtió en una verdadera marca de la renovación teatral del momento.El estreno mundial había sido en Madrid. En el libro Alfredo Alcón, biografía en primera persona, escrito por Jorge Vitti, el mismo Alcón recuerda aquella experiencia. "Mi personaje, el rey, se enamoraba de un chico, hijo del carnicero, que hacía Antonio Banderas. Teníamos una escena de carácter sexual en la que terminábamos con un beso en la boca", recordaba. Y aunque en esa versión el vínculo homosexual no era el foco, cuando se produjo el beso desde el palco alguien gritó "maricón". Alcón miró a Banderas e inmediatamente se fue hacia el palco en donde estaba el chico y le respondió: "¡Maricón, tu padre!". Después, el rey indignado se marchó hacia al camarín. La función se suspendió. Para el joven Banderas, fue su primera salida de España por trabajo. Volvió al poco tiempo junto a Pedro Almodóvar para presentar La ley del deseo, 1987, en la que hacía pareja con Eusebio Poncela.Pasaron los años y en 1991 ese relato basado en aquel rey inglés volvió a Buenos Aires. Fue gracias a la película del genial Derek Jarman ("inglés y homosexual", como le gustaba que se lo reconociera). En aquella maravillosa película de una fuerza visual impactante las referencias al prejuicio respecto de la homosexualidad ocupaban un lugar central. Actuaban Steven Waddington, Andrey Tiernan y Tilda Swinton, quien muchos años después trabajó con Almodóvar, hacía de la Reina Isabel. La película de Jarman en la que Annie Lennox interpreta la canción Every time we say goodbye no solo escenificó el vínculo amoroso entre el rey británico y su joven amante, sino que también fue una forma de atacar el conservadurismo de Margaret Thatcher que intentaba restringir los discursos sobre la homosexualidad en escuelas e instituciones estatales. Alejandro Tantanian vio esa película. Es más, aclara a LA NACION, "fue el punto de partida de nuestra versión".Luego de aquel film que no pasó inadvertido, el gran director Alberto Ure, un verdadero agitador de la escena fallecido en 2017, tenía en sus planes estrenar el texto de Christopher Marlowe. Se iba a llamar, en tono decididamente provocativo, El rey puto. Se iba a estrenar en el Teatro Alvear. Así es como llegamos a El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte de su amado Gaveston, las intrigas de la Reina Isabel y el ascenso y caída del arrogante Mortimer, la versión de Carlos Gamerro, las artista visual Oria Puppo y al director y dramaturgo Alejandro Tantanian, encargado de la dirección integral. Agustín Pardella, del elenco de la película La sociedad de la nieve, es Eduardo II. Eddy García, el amado Gaveston. Sofía Gala Castiglione, la reina. Patricio Aramburu, el arrogante Mortimer. Junto a ellos, un numero elenco compuesto también por Luciano Suardi, Santiago Pedrero, Gabo Correa y Lalo Rotaveria. Al gran andamiaje escénico hay que sumar la coreografía de Josefina Gorostiza como la música de Axel Krygier en medio una puesta que un gran despliegue visual a lo largo de dos horas."El problema de Eduardo II es que vive su homosexualidad de manera pública, no privada", destaca Tantanian. Y trae a colación un diálogo que se produce casi al final de esta historia de traiciones, orgullos visibilizados, asesinatos, disputas. Es entre Lightborne (un personaje perturbador a cargo de Sergio Mayorquín) y el Eduardo que compone Pardella. El primero, le hace referencia a su amor por Gaveston: "No debió dejar que se asomara. Si hubieran sido más discretos, si hubieran reservado su amor a lo oscuro de un cuartoâ?¦". El rey que decide vivir su historia amorosa con ese joven aún frente a su esposa, su hijo y el poder político/religioso, le responde: "No hay cuartos oscuros en un palacio. Y uno a veces se cansa de vivir bajo el agua".El precio por no querer vivir debajo del agua cae sobre el rey de la manera más bestial. Sucedió en un día de septiembre de 1327 y sucede, desde esta semana, en el gran escenario de la Martín Coronado. "Sus alaridos despertaron a las gentes del castillo y del pueblo de Berkley, y muchos, cuando entendieron lo que estaba pasando, rogaron a Dios que acogiera a su alma", lee quien hace del hijo del rey, quien será Eduardo III (papel a cargo de Byron Barbieri). Toda esa escena sucede ante el silencio de los espectadores que presencian este especie de thriller histórico tan trágico, tan queer que interpela fuertemente a ciertos discursos que circulan en la actualidad.Para agendarEl trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte de su amado Gaveston, las intrigas de la reina Isabel y el ascenso y caída del arrogante Mortimer, versión de Carlos Gamerro, Oria Puppo y Alejandro Tantanian del texto de Christopher Marlowe. Sala: Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Funciones: miércoles a sábados, a las 20; domingos, a las 19. Precio de entradas: desde los 6000 pesos.
"Venimos de 20 años de caídas muy fuertes en el país, el país está muy pobre", dijo el economista. Leer más
El economista apoyó el rechazo de la ley de Presupuesto Universitario, y propuso que quienes puedan paguen la universidad de su bolsillo y se otorguen becas a los más pobres. Además, dijo que "no importa" que la UBA esté entre las mejores universidades, ya que "de cada 100 ingresantes solamente se gradúan 28". "Está bien que la Constitución habla de la gratuidad de la educación universitaria, pero algo se puede inventar", declaró. Leer más
El periodista Eduardo Feinmann y la dirigente Ofelia Fernández mantuvieron un picante diálogo al aire al finalizar la marcha universitaria de este miércoles. Leer más
Tras la final de La casa de los famosos México, el actor y activista político lanzó un ataque en referencia a "La Perdida"
El titular del Parlamento también se refirió a la Ley de Crimen Organizado aprobada en el Pleno, y señaló que esta pueda ser modificada para mejorar la eficacia en la lucha contra este mal
Convocó a José Aguero Iturbe, Diego Iglesias, Cecilia Incardona y Carlos Stornelli a una reunión tras las órdenes de detención en su contra, junto a la de otros funcionarios. Fue por la actuación de ellos en el caso del avión de Emtrasur -causa ya archivada- y por la causa por crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Grandes cambios se avecinan para la franja informativa del Canal RCN en donde Mónica Jaramillo pasaría a conducir la emisión central y llegarían nuevos rostros
Desde hace más de 30 años, Página/12 publica a diario los recordatorios de los desaparecidos y las desaparecidas que sus familias y amigos acercan a nuestra redacción en cada aniversario. Con el mismo compromiso que hemos asumido en todos estos años, ahora también tienen un lugar en nuestra web
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Cumplió vasta tarea en el ámbito político, en la lucha por los Derechos Humanos y también en el periodismo. Fue parte de Montoneros en los años 70, y estuvo 8 años preso hasta 1983. Sus restos serán velados este sábado en la Legislatura porteña de 9 a 14 horas. Leer más
A los 84 años murió el histórico periodista Eduardo Jozami, un emblema en la lucha por los Derechos Humanos. La noticia la confirmaron familiares y allegados, y será velado mañana sábado de 9 a 14 en la Legislatura porteña.Además de ser abogado y docente universitario en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Tres de Febrero (Untref), formó parte del espacio Carta Abierta, dirigió el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y ejerció como director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario durante el gobierno de Alberto Fernández.Desde la Untref lo despidieron por medio de un comunicado: "La universidad lamenta informar el fallecimiento del Dr. Eduardo Jozami, profesor de posgrado y director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente".La Universidad Nacional de Tres de Febrero lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Eduardo Jozami, director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente de nuestra institución. pic.twitter.com/XVkgrRZOdf— UNTREF (@UNTREF) September 27, 2024Por su parte, Anibal Jozami, rector emérito de la universidad, y hermano del periodista, expresó: "Hoy es un día de profundo dolor para todos aquellos que comprenden que no es común que ser un intelectual de alto vuelo y un militante cercano a las necesidades más profundas de un pueblo sean características que se reúnan en una misma persona. En Eduardo Jozami se daba la convergencia extraordinaria de estas dos cualidades".Se recibió en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Luego, se desempeñó como secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa entre 1964 y 1966.En 1975, Jozami fue detenido y permaneció privado de su libertad en las cárceles de Villa Devoto, La Plata, Sierra Chica, Caseros y Rawson. También se exilió en México hasta1985, para regresar a la Argentina y continuar con su militancia en el Sindicato de Prensa y el peronismo, en lo que se denominó Renovación Peronista. Participó en la fundación del Frente Grande.Noticia en desarrollo.
Tenía 84 años. Fue también legislador porteño y profesor en la UBA y UNTREF.
El referente de la lucha por los derechos humanos, que fue detenido durante la última dictadura militar, será velado este sábado en la Legislatura porteña
El diputado nacional explicó que el Gobierno maneja "una cultura del descarte" hacia los sectores más vulnerables. A su vez, se refirió a la intervención del papa sobre la situación Argentina y afirmó que Francisco "nos invita a reflexionar para que en este país entremos todos". "Ningún argentino quiere vivir en este clima de violencia que nos propone Patricia Bullrich", sostuvo. Leer más
El director Alejandro Tantanian, el escritor Carlos Gamerro y la destacada escenógrafa Oria Puppo estrenan su versión de la potente pieza del isabelino Christopher Marlowe, el único admirado por Shakespeare.Es la primera obra inglesa que expone la homosexualidad en la arena pública. Se estrena el 3 de octubre en el Teatro San Martín.
Hubo un tiempo en el rock nacional en que los dúos acústicos eran moneda corriente. Estaban Sui Generis, Pedro y Pablo, Pastoral, Fantasía, Edu y el Pollo, Los Hermanos Makaroff y también Vivencia, que provenía de la zona oeste del Gran Buenos Aires y cultivaba el folk. Integrado por Héctor Ayala y Eduardo Fazio, se caracterizaba por el lirismo de sus letras (sobre temas cotidianos) y las excelsas armonías vocales. Con esa impronta llegaron a grabar nueve discos y a perdurar en actividad durante cuatro décadas, hasta la muerte de Ayala. Su segundo álbum, titulado Mi cuarto, vendió 500.000 unidades y así se convirtió en uno de los más exitosos de todas las épocas. Algunos de los temas del binomio trascendieron generaciones y aún son clásicos de fogones, como "Mi cuarto", "Pupitre marrón" y "Curiosa noche". Hoy la discografía completa de Vivencia, en manos de Sony Music, es considerada "música de catálogo" y reeditada permanentemente en diferentes formatos.Ahora, a los 74 años y para homenajear semejante historia, Eduardo Fazio ha decidido volver a tocar sobre un escenario los clásicos imperecederos de Vivencia, en principio en un único y especial concierto: el de este sábado 28 de septiembre, a las 20.30, en ABRA Cultural (Hipólito Yrigoyen 840), con entradas a la venta en Passline y en la boletería del lugar. Lo hará acompañado por Guillermo Mansini (en el rol de la primera voz, que desempeñaba Ayala) y el grupo Santa María del Buen Ayre. Pero antes, en diálogo con LA NACIÓN, repasa la extensa trayectoria del dúo y revela insospechadas anécdotas.-¿Cómo nació Vivencia? ¿Con Héctor eran vecinos, amigos o compañeros de estudios?-El asunto es así: yo tenía un primo que era mayor, como Héctor, que me llevaba seis años. Nos presentó y armamos un trío: mi primo tocaba la batería, Héctor la guitarra y yo el bajo. Empezamos haciendo música instrumental, temas de (Astor) Piazzolla, de bossa nova y clásica. Estamos hablando de finales de los 60 y de la época del café concert. Los tres éramos de zona oeste, sólo que mi primo y Héctor eran de Ciudadela y yo vivía en Haedo. Tocábamos exclusivamente por placer. Luego, cuando mi primo se casó, seguimos Héctor y yo. Hasta entonces nunca habíamos cantado y a partir de ahí empezamos a componer canciones para dos guitarras. Todo se dio naturalmente. Y luego, como yo trabajaba en una agencia de publicidad, obtuve el contacto de Leo Rivas (un famoso conductor de radio y TV de la época) y lo fuimos a ver a Radio Continental, donde conducía El programa del mate. Él se interesó y nos llevó a dar una prueba en vivo a tres sellos discográficos: Philips, RCA Victor y CBS Columbia. ¡Y los tres nos aceptaron! Leo nos aconsejó que firmáramos con CBS y así lo hicimos. Eso fue en el 71, ahí arrancamos y al año siguiente grabamos nuestro primer álbum, yo con 21 años y Héctor con 27.-¿Es verdad que en un principio el dúo se llamó Maderas?-Sí, tal cual. Fue un nombre elegido de emergencia, cuando empezamos a tocar con otro grupo de la zona, El Reloj. Nosotros tocábamos en primer lugar, hacíamos nuestro set acústico y después venían ellos, que hacían rock. Ellos eran de San Justo y tenían muchos seguidores. Lo del nombre Maderas fue un poco por lo de las guitarras acústicas. "El Negro" era hijo de Héctor Ayala (reconocido compositor y guitarrista de folklore), pero además era concertista de guitarra; y yo, al lado suyo, aprendí muchísimo sobre la ejecución del instrumento. En CBS nos cambiaron el nombre, porque la verdad que Maderas... Y además se dieron cuenta que todas nuestras primeras canciones tenían una vinculación.-¿Fue así como surgió la obra conceptual Vida y vida de Sebastián, el primer álbum del dúo?-Exacto. Ellos tenían la intención de editar una ópera rock. Algunos piensan que nos inspiramos en la ópera Tommy de The Who (de 1969), y nada que ver. Nosotros no teníamos ninguna influencia de la música extranjera. Eso queda claro en la forma de nuestros punteos, en los colores de nuestra música. Por eso muchos no nos vinculaban con el rock. Hacíamos música folk y nuestro sonido era más melódico; y siempre nuestras canciones estaban por encima del estilo. Lo que a los de la CBS les impresionó fue que tuviéramos un tema que se llamaba "Un niño está por nacer", otro que se titulaba "El niño y la libertad" y también estaba "Sebastián", que era una canción que incluía varias partes musicales distintas. Por eso les surgió lo de la obra conceptual. La grabamos en el mismo estudio donde grababan Sandro y Sergio Denis.-Con respecto a los punteos, ¿por qué sonaban tan metálicos? ¿Ese sería el quid del sonido Vivencia?-Eso se debió a que Héctor reemplazó en su guitarra Yacopi las tres cuerdas inferiores originales por unas de acero. Ahí nació el sonido Vivencia: de punteos metálicos y estirados. La prueba más evidente se da en el tema "Mi cuarto". Héctor era un campeón del punteo. Por eso, cuando yo componía un tema, lo primero que le decía era: "Y acá viene un punteo tuyo". A los punteos él le ponía una impronta única, yo lo sabía y ni se me ocurría probar de hacerlos yo.El boom de "Mi cuarto"-Al año siguiente, en 1973, editan Mi cuarto, un álbum completamente distinto al anterior, que resultó ser, a la larga, el más vendido de la discografía de Vivencia y uno de los más exitosos en toda la historia del rock nacional.-Y en esto también tuvo mucho que ver la gente de CBS. En Vida y vida de Sebastián lo que imperaba, en el lado A, era la orquesta dirigida por Jorge Calandrelli y, en el lado B, estábamos acompañados por un bajista, un baterista y un organista. Pero no existía el sonido del dúo, excepto por el tema "Soltería de Julieta", que grabamos nosotros dos solitos, con nuestras guitarras. Y ellos visualizaron que ése era el camino que debíamos adoptar, que por ahí andaba la cosa. Por eso en Mi cuarto hicimos todo nosotros, incluido los arreglos. Hasta la tapa nos encargamos de diseñar. Luego, cuando el disco salió a la venta, el tema "Mi cuarto" se convirtió inmediatamente en una canción de fogón y nos empezaron a llover los shows. La presentación oficial del álbum fue en el Teatro Odeón, que era una suerte de Teatro Colón pequeño, ubicado en Esmeralda y avenida Corrientes. Nuestro representante era Daniel Grinbank, quien -muy pocos lo saben- empezó con nosotros a instancias de Leo Rivas. Era muy chico, recién habría terminado la secundaria.-Posiblemente "Mi cuarto" sea el tema con el que más se identifica a Vivencia. ¿Recordás su génesis?-Sí. Cuando Héctor la compuso se llamaba originalmente "En Lanús". Me la tocó y a mí no me cerró la letra, me parecía que esa música no tenía nada que ver con los textos. Era una época en la que componíamos como cien temas y noventa los tirábamos a la basura. Pero éste, después de mi comentario, no lo descartó Héctor. Se fue a su casa y a la semana me llamó. "¿Sabés que me volví loco durante días buscándole otra letra y no me di cuenta que todo estaba acá, en mi cuarto?", me dijo. ¡Y así nació "Mi cuarto"!-El tercer disco, llamado simplemente Vivencia, incluye otro de los highlights del dúo, "Pupitre marrón", tema que marcó a generaciones de estudiantes secundarios. ¿Cómo nació la canción?-Te cuento: en esa época los colegios nos llamaban para hacer recitales donde juntaban dinero para viajar a Bariloche. Íbamos nosotros, Sui Generis y todos los artistas que hacíamos música de fogón. En ese contexto, rodeados de todos esos chicos para los que íbamos a tocar, nació el tema. Y no a la inversa, no es que lo compusimos especulando para que luego nos llamaran. Recuerdo que estrenamos "Pupitre marrón" antes de grabarlo en un colegio de Lomas de Zamora y nos sorprendió su repercusión. Los recitales en los colegios se hacían a la tarde, luego, por la noche, íbamos a tocar a los clubes. Fue una época de mucho trabajo. Hoy, si entrás a YouTube, vas a ver la enorme cantidad de videos que la gente, a lo largo de los años, ha ido subiendo con las fotos de sus cursos y la música de "Pupitre marrón". ¡Es tan impresionante como emotivo!-Recién nombraste a Sui Géneris. ¿Al principio eran competencia?-Si había competencia, nosotros no la sentíamos. Y desde ya no era por parte nuestra. De hecho Grinbank una vez organizó un concierto con los dos dúos, en el salón de actos del Colegio Lasalle, que tenía una capacidad para 1500 personas, y fue un lleno total. Primero tocamos nosotros con el sonido de Robertone y luego ellos con el de Citizen. No hubo interacción, nosotros ni los conocíamos.-De todos modos, los dos dúos tomaron caminos distintos, lo que desactivó las comparaciones y la posible competencia.-Y... sí, pensá que como dúo nosotros grabamos como diez álbumes. No creo que haya otro grupo de rock nacional que haya registrado tantos discos y con una misma grabadora.-¿Cómo se dividían las tareas en el dúo, en cuanto a la composición y el canto? ¿Te molestaba ocupar un segundo lugar?-Lo que pasa es que muchas veces la gente no reconoce mi voz porque cantábamos mucho al unísono, pero, por ejemplo, yo hice la primera voz de dos de los temas más famosos de Vivencia: "Pupitre marrón" y "Curiosa noche". A mi no me molestaba que él fuera, digamos, "el jefe"; o que llevara la voz cantante, porque yo siempre fui más bien de bajo perfil. Yo era más de componer y hacer los arreglos, no me desvivía por cantar. Cuando la tonalidad del tema lo requería, yo podía llegar a ser la primera voz; si no, prefería que la hiciera él.Ni drogas ni rock and roll-¿Ustedes eran "los chicos buenos del rock nacional"?-No, nosotros éramos dos laburantes. Y a diferencia de otros artistas, que sólo hacían recitales y en la Capital, nosotros hacíamos shows y por todo el país. Éramos dueños de los equipos y con ellos recorríamos todas las provincias. Además llevábamos tres pantallas para hacer proyecciones de fotos, algo inusual para esos tiempos. En los shows en discotecas y clubes usábamos una sola porque no había lugar para todas, pero en los recitales en teatros aprovechábamos las tres, como cuando presentamos nuestra segunda obra conceptual: Los siete pecados capitales.-Te lo pregunté porque nunca se los asoció con aquello de "sexo, drogas y rock and roll"; aquello que caracterizaba a los músicos de entonces.-Es que nosotros no nos movíamos en ese ambiente. Con el único que tocamos una vez fue con Luis Alberto Spinetta, porque compartíamos el mismo representante. Digamos que nosotros estábamos en los márgenes del rock nacional; nuestra música era muy tranquila, nada que ver con el rock pesado. Y mucho menos con las drogas. Además, nosotros sólo estábamos enfocados en trabajar.-En Vivencia coexistía lo humanístico con lo espiritual. ¿Tenían formación religiosa?-Religiosa, en mi caso, no. Pero yo tenía serios conocimientos del yoga porque desde los 17 años lo practicaba y era experto en macrobiótica. De hecho el año que viene cumpliré 50 años como vegetariano. Pero nunca trasladé eso a las letras del grupo. Héctor, en ese momento, tampoco era religioso.-¿Entonces cómo se les ocurrió hacer Los siete pecados capitales, el sexto álbum del dúo, en 1980?-Se le ocurrió a Héctor un día que vino a mi casa de Haedo. Quedó impresionado por la cantidad de gente que vio caminando hacia Luján. Eso lo inspiró y empezó a escribir las letras de todos los temas. Yo, luego, compuse la introducción de la obra en piano y la música de algunos de los temas. Después, en 1984, nos invitaron a tocar en el Congreso Eucarístico que se llevó a cabo en el estadio de River, ante 80.000 personas. Fue una experiencia tan increíble como extraña: nosotros dos solos, con las guitarras, en el medio del escenario y enfrente, todas las plateas a full con gente apiñada, pero el pasto estaba vacío. Así que tocamos para un público que estaba lejísimo y los aplausos llegaban con delay.-Otras características de los temas de Vivencia es que apuntaban a la revalorización de lo natural e incluían una crítica a la sociedad de consumo.-Es cierto. "Mamá probeta" fue escrito contra la fecundación in vitro, que en ese momento parecía algo deshumanizado, casi monstruoso. Fue una canción para reafirmar lo natural, pero de ninguna manera quisimos herir la susceptibilidad de las parejas que no podían ser padres naturalmente. "Encontrarlo todo en" fue una sátira a la campaña publicitaria de una marca de pantalones, que aseguraba que encontrarías la felicidad al calzarte uno de ellos. La idea del tema se me ocurrió a mí, por haber trabajado tantos años en una agencia de publicidad y estar rodeado de toda esa cosa absurda del consumo. En la canción, no sólo desmentimos la obtención de la felicidad por el uso del pantalón sino que aseguramos que siempre se terminan rompiendo. En fin, que todo está dentro de uno.-¿Qué pasó con el dúo durante la dictadura?-Nosotros éramos apolíticos. De todos modos, en 1976 prohibieron Vida y vida de Sebastián y nunca más volvieron a publicarlo. En la tapa estaba una libreta de enrolamiento y en vez de incluir un número (como era habitual en ese tipo de documento) decía todo picadito Sebastián. Y adentro del álbum, en otra reproducción de la libreta, decía Vivencia. Evidentemente estos tipos tenían una mentalidad especial... así que ¡no les toques la libreta de enrolamiento! Supongo que lo habrán prohibido por eso. Además, las letras del álbum hablaban de la libertad y todas esas cosas. También nos pasó de ir a tocar al interior y encontrarnos con que algunas radios no podían pasar ciertos temas. En algunas localidades estaba prohibido "Mamá probeta", en otras "Natalia y Juan Simón", supongo que por aquello de "Natalia y Juan Simón están presos...". Es posible que la palabra "presos" les hiciera ruido. No obstante, nosotros cantábamos esos temas en nuestros recitales y nunca nos pasó nada.-El último éxito de Vivencia fue el tema "Curiosa noche". ¿Cómo se convierte en la cortina musical de Flecha juventud, el famoso programa radial de Juan Alberto Badía?-Nosotros lo conocíamos bastante a Juan Alberto porque era de la zona nuestra, de Ramos Mejía. Lo que muchos creen es que el tema lo escribimos para el álbum El libro de las pequeñas historias, y no fue así. Nosotros lo hicimos a pedido de Juan Alberto y recién luego se nos ocurrió sumarlo al disco que estábamos grabando. Como nunca habíamos hecho un tema por encargo tuvimos que hablarlo antes con la CBS y pedirles el estudio. Lo grabamos con Machi en bajo y Pomo en batería [Carlos Alberto Rufino y Héctor Lorenzo Barros, dos legendarios músicos que integraron Pappo's Blues e Invisible, entre otras bandas del rock nacional]. Como el tema lo pasaban todos los días, a las 22 y a las 5, y Badia era muy escuchado, lo de "Curiosa noche" fue un boom.Sandro, Estados Unidos y el final-En las postrimerías de la dictadura, en 1983, graban el último disco de estudio: Pare y escuche. ¿Por qué después se separan?-¿Podés creer que ese disco lo grabamos en la casa de Sandro, en Banfield? Nosotros ya no teníamos contrato con CBS, estábamos libres, y nuestro sonidista de toda la vida, Mosquito, era muy amigo de él y además su técnico. Por eso grabamos ahí. Por las noches nos venía a escuchar y era muy educado. No se metía y si pronunciaba algo, sólo eran palabras de aprobación. Con él tengo una anécdota que lo pinta de cuerpo entero: un día, bien temprano, entro por el pasillito que conducía a la segunda casa donde había armado el estudio y me encuentro a un tipo en el piso, de espaldas, fijando con cemento una baldosa. Llevaba colocado en la cabeza el típico sombrero de papel de diario, con forma de barquito, que usaban los albañiles. Lo saludo, el tipo me saluda y cuando escucho su voz, me quedo atónito: ¡Era Sandro! "¿Qué estás haciendo ahí, Roberto?", le pregunté. "Pibe, hay que hacer de todo, en la vida nunca se sabe...", me contestó. Siempre lo admiré, después de eso mucho más. Me conmovió. Él tenía claro que arriba del escenario era Sandro y que abajo era Roberto Sánchez, nunca se la creyó.-Volviendo al tema de la separación, ¿fue algo inmediato?-No. Esto nunca lo conté, pero después de Pare y escuche nos convocó un productor (Leonardo Schultz) para llevarnos a Estados Unidos. Quería que allí hiciéramos un disco nuevo y no como Vivencia; que fuese un disco para todo el mundo y con otras características. Nos íbamos a llamar Ventura. El arreglador iba a ser inglés, el ingeniero de sonido de Nueva York y lo íbamos a grabar en el histórico sello de música negra Motown. Hasta había comprometido a Santana para que hiciera unos punteos y también a Lionel Richie.-¿Lo iban a grabar en castellano o en inglés?-En español. Y el único tema que íbamos a poner de Vivencia era "Mi cuarto", pero con el agregado de un estribillo, y mucho brass (vientos) y ritmo. Acá, durante tres años, llegamos a hacer los demos de todos los temas. En términos generales, eran temas muy raros pero con mucha personalidad. Una de las nuevas canciones se llamaba "Bambarumbamba" y era una especie de carnavalito sinfónico. El productor creía que en Japón ese tema iba a explotar a lo loco. Al final, no pudo concretar el proyecto y todo quedó en la nada.-¿Cómo siguió a partir de ahí la historia de cada uno y por qué volvieron a juntarse en el 2000?-Y, cuando eso no prosperó, en el 87, quedamos stand by. Entonces Héctor y su mujer se fueron a vivir a Los Angeles. Se convirtió en evangelista y hasta editó un disco con música religiosa. Y yo me dediqué a dar clases de guitarra y canto. Hasta que me acordé que tenía un material de Vivencia grabado en vivo en el Teatro Coliseo. Se lo acerqué a Sony Music, les interesó, lo editaron y la mitad de lo que me pagaron se lo envié a Héctor. Con ese dinero él decidió volverse y en el 2000 retomamos Vivencia. No sé si se habrá arrepentido, porque al año siguiente, en 2001, el país... No, yo creo que igual no se habrá arrepentido porque sé que no se sintió cómodo en Estados Unidos. Después seguimos tocando ininterrumpidamente hasta que se enfermó.-¿Qué pasó cuando le diagnosticaron Parkinson?-Fue muy duro. A partir de 2010 me quedó claro que él ya no podía seguir. Le costaba tocar la guitarra, sí, pero más le influía en la voz. Por eso a veces venía a mi casa, antes de un recital y me decía: "Fazio: hoy ese tema cantalo vos y aquel otro también". Entonces yo empecé a hacer siempre la primera voz. Fue muy triste porque él era muy músico y muy afinado y ya no podía sostener las notas. Por eso muchas veces, cuando nos llamaban para tocar, yo decía que ya teníamos esas fechas ocupadas. Pero la verdad era otra. Después adelgazó mucho y en 2016, finalmente, falleció. Yo volví a la docencia y nunca se me ocurrió, por respeto a él, rehacer Vivencia. Por eso, lo de este sábado no será el regreso del dúo sino un homenaje a él y a las canciones que acompañaron las vidas de varias generaciones. En fin, una celebración del pasado que, supongo, a muchos alegrará.Agradecimiento: ABRA Cultural (Hipólito Yrigoyen 840)
El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se presentó en los tribunales de Comodoro Py para pedirle a la Cámara Federal que deje sin efecto el procesamiento dictado en su contra por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Pidió que se declare la "nulidad absoluta" del procesamiento o, en su defecto, que se lo revoque.El 2 de agosto pasado, Belliboni presentó su apelación (pidió además que anularan las declaraciones de los testigos de identidad protegida y de los arrepentidos en la causa) y este martes presentó sus fundamentos ante la Cámara Federal, que ahora deberá decidir si confirma o no el procesamiento.El fallo que cuestiona Belliboni fue firmado por el juez federal Sebastián Casanello, que en julio pasado señaló que había pruebas suficientes para sostener que Belliboni desvió fondos recibidos por la Asociación Polo Obrero en el marco del Plan Potenciar Trabajo y que los destinó, al menos en parte, a financiar política partidaria de la agrupación que encabeza y del Partido Obrero.En un escrito presentado ante la Cámara, los defensores de Belliboni y otros acusados dijeron que "urgido por la mediatización de la causa, el a quo [por Casanello] dictó un procesamiento a las apuradas y sin debida fundamentación como corolario de una serie de violaciones al derecho de defensa, el ocultamiento de prueba y negativas a las peticiones de la defensa carentes de sustento".Se quejaron, entre otros aspectos de la marcha del expediente, de que Casanello se hubiera negado a postergar las declaraciones indagatorias pese al pedido de los defensores, que alegaron que necesitaban más tiempo para preparar las declaraciones porque defendían a 12 imputados, "la causa tiene una magnitud por momentos inabarcable" y el expediente se estaba "notoriamente desordenado ya que en sistema Lex 100 se pueden ver que las foliaturas no están en forma correlativa". Esta negativa a postergar las indagatorias fue, para los defensores, "el primer acto de avasallamiento" del derecho de defensa."La igualdad de armas no existió, el acusador contó con cinco meses y cuantiosos recursos para llevar adelante tareas de investigación mientras que esta defensa solo contó con dos semanas y su lugar de trabajo gravemente invadido", dijeron los abogados. La referencia a la invasión es porque el inmueble donde están sus oficinas fue allanado porque allí tenía domicilio una de las empresas investigadas en la causa.Los defensores criticaron la forma en que se les tomó declaración a los testigos de identidad reservada y pidieron la nulidad de las declaraciones de los arrepentidos. "La imposibilidad de conocer la identidad de los testigos de identidad reservada impide controlar y cuestionar su calidad como tales. El juez no fundamentó debidamente la necesidad de la reserva de su identidad. Insistimos, existen diversos medios tecnológicos que hubieran permitido controlar sus declaraciones, que no fueron siquiera intentados por el juez", dijeron. Se quejaron de que tampoco los dejaron presentar un pliego de preguntas.Según el juez, Belliboni y sus supuestos cómplices recurrieron a la presentación de facturas falsas y al uso de empresas fantasmas; sobre todo, Rumbos, que en teoría era proveedora de la Asociación Polo Obrero, pero -según el fallo de Casanello- en la práctica no era más que una "caja partidaria" usada para "dibujar" gastos y canalizar fondos.Según la defensa de Belliboni, no hay pruebas en la causa para sostener todo eso. "El auto de procesamiento y la acusación fiscal adolecen del sustento probatorio necesario para fundar las conductas típicas que se pretenden atribuir a nuestros defendidos", dijeron, y alegaron que "el procesamiento fue dictado a las apuradas". Afirmaron: "Tal premura omitió tener en cuenta que restaba producir prueba".
El exfiscal enfatizó en que uno de sus más cercanos funcionarios habría tenido nexos con la estructura criminal, por lo que deben investigarlo
Titular del Poder Legislativo optó por detener las salidas al exterior hasta obtener lineamientos de la Oficialía Mayor sobre los altos costos que las visitas fuera del país generan para el Estado
"Si algo tenemos que hacer, no es cerrar las puertas, sino al contrario, abrirlas de par en par y acercarnos más al pueblo", mencionó el titular del Parlamento durante la inauguración del programa de visitas guiadas
En diálogo con Infobae Perú, el presidente del Congreso se refirió a las millonarias sumas otorgadas e insistió en que es momento de que se tomen decisiones claras sobre el futuro de la empresa estatal, pues "los recursos entregados en los últimos años no se han visto invertidos realmente"
La Cámara Federal de Casación rechazó un recurso del periodista Roberto Navarro en una causa donde está siendo investigado por incitación a la violencia debido a expresiones suyas por las fue denunciado por su colega Eduardo Feinmann.La causa se inició el 17 de agosto de 2022 a partir de las denuncias presentadas por Feinmann y la abogada Silvina Martínez, habitual colaboradora en los programas de Luis Majul, porque Navarro dijo en su programa en la radio El Destape, el 15 de agosto de 2022, que generaban violencia con sus afirmaciones y que alguien "debía frenarlos" y que deberían tener miedo por ello.Navarro -según la denuncia- expresó: "Los Viale, los Lanata, los Feinmann, los Majul son los que están generando la violencia. Después pasan al aire los escraches. Yo creo que algo hay que hacer con ellos, algo hay que hacer con Jony Viale, con Majul, Leuco. Algo tenemos que hacer para frenarlos. Algo tenemos que hacer con ellos que están generando este nivel de violencia. Mañana o pasado un loco puede matar a alguien. Deberían tener miedo ellos. Viale debería tener miedo de que algo lo frenara". También habría dicho: "El Estado debe cuidarlo a Jony Viale para que esto no despierte la violencia contra él. Un día estos hechos van a terminar mal. Van a terminar a los tiros. Esa violencia puede ir contra ellos también".El 12 de octubre de 2022, la jueza federal María Eugenia Capuchetti desestimó la denuncia por inexistencia de delito, tras considerar que las expresiones formuladas por Navarro, por más reprochables que pudiesen resultar, se encontraban al amparo de la libertad de prensa, expresión y pensamiento. Esa decisión fue confirmada por la Sala II de la Cámara Federal.La querella a cargo de la abogada Silvina Martínez apeló esa decisión y el caso llegó a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. La defensa de Navarro recusó entonces al juez de la ese tribunal, Carlos Mahiques, por considerar que las opiniones del juez sobre su programa El Destape eran hostiles y tenía temor de que actuara con parcialidad. Pero la Sala I rechazó sin más trámite ese planteo de recusación. Contra esa decisión de la Casación por la recusación de Mahiques, la defensa presentó un recurso extraordinario federal, que fue denegado. Y la Corte Suprema, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti desestimó el pedido de recusación realizado por Navarro.Ahora Navarro fue contra el fondo del fallo de la Casación, que el 14 de junio de 2024 anuló la decisión de la jueza Capuchetti que había entendido que las expresiones estaban amparadas por la libertad de expresión, hizo lugar al recurso de Feinmann y ordenó a la magistrada dictar una nueva sentencia.Ahora los jueces Mahiques -ya confirmado en el caso-, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone rechazaron ese recurso. Dijeron que los agravios del periodista "no pueden habilitar la vía" del recurso extraordinario porque no se dirigen contra una sentencia definitiva."El recurso extraordinario federal exige, entre otros requisitos para su procedencia, que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuestión federal, lo que en el presente caso sometido a control jurisdiccional no se advierte", dijeron los jueces. Agregaron que Navarro planteó "juicios discrepantes" con la decisión que no alcanzan para acreditar la cuestión federal. Por eso declararon inadmisible el recurso extraordinario de la defensa particular de Roberto Daniel Navarro, con costas.
En el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina, el maestro Eduardo Stupía exhibe hasta el lunes 22 un centenar de obras en De este lado del horizonte, título con el que desafía una proposición del escritor francés Marcel Proust: "Veo en mi pensamiento con claridad las cosas hasta el horizonte. Pero me empeño en describir solo aquellas que están del otro lado del horizonte". Para Stupía, debido a la materialidad de la obra (y su pintura pone el acento en este aspecto), el horizonte está del lado de los espectadores. "No quiero matarle el punto a Proust, pero la cita corresponde a esa idea de que lo trascendente está más allá -dice el artista a LA NACION-. Pensé en la idea del horizonte como una línea imaginaria a la que no se llega nunca, pero a la vez en el plano es importantísima porque define el campo visual".La muestra del año: surrealismo en el Pompidou, un laberinto dedicado al movimiento más disruptivo del siglo XXLa muestra estuvo al cuidado de Cecilia Cavanagh, directora del espacio. "Con el acople de un mosaico, en cada fragmento se aprecian pinceladas apaisadas que probablemente correspondan a la inmensidad ilustre de la pampa, y que logran manifestar asimismo su carácter señorial. Y en la estructura de otro mosaico, con gamas de rojo, de negro y de blanco, las pinceladas y los trazos cortos y largos de cada obra son revueltos, expresando acaso una inquietud de este mundo aun no resuelta", describe en el texto de sala que se puede leer completo en este enlace (igual que el del artista).Si bien se pueden apreciar en forma independiente, las pinturas están organizadas en "capítulos". Polípticos, "mosaicos" o dameros de nueve, doce y más pinturas componen enigmáticas vistas panorámicas, "cómics abstractos" en blanco y negro o con una paleta de colores que se entremezclan e incluso diseños de banderas de territorios irreales. La "gramática stupiana" está conformada de franjas horizontales de color en las que asoma el blanco del papel; bruscas verticales negras, grafismos, insinuaciones figurativas y atmósferas borrascosas.La muestra agrupa obras de un periodo que va de 2013 al presente. También hay pequeñas acuarelas que, por primera vez, Stupía amplió por diez en su tamaño para imprimir en gran escala. "Eran de un cuaderno de tintas que hice en la pandemia -cuenta-. Hay cosas que aparecen solo con la ampliación"."El horizonte es una referencia que está y no está -dice-. Está instalado en la arquitectura general del plano y en los fenómenos que ocurren en ese plano. Aparecen ciertas líneas, aunque no puntos de fuga como en otras obras mías". Se exhibe, además, de cara al río, una composición híbrida de gran formato (que combina monocopia y grabado) que había sido expuesta en 2017, en Colección Fortabat.Stupía trabajó con espátula, pinceles, grafito, témpera y acrílico sobre papel. Sobre la presentación de las obras en conjunto, revela que quiso provocar "un fenómeno activo de espacio y atmósfera, de continuidad y contigüidad". Gracias al amplio espacio del Pabellón, muestra por primera vez sus obras de este modo.En un momento en que el costo de los materiales (como el costo de vida) aumentó considerablemente, el artista -que también es escritor y editor del sello Ripio- hizo acopio de papel para seguir trabajando. "Todo lo demás es muy caro: el mantenimiento de los talleres, los montajes -señala-. El contexto me afecta, sobre todo, en cuanto a cómo se percibe la obra en el escenario receptivo; una cosa es la seguridad que tiene uno cuando construye un trabajo y otra la conciencia de la receptividad de ese trabajo en el ambiente en que uno se mueve".En su opinión, en el mercado de arte argentino hay mucha más oferta que demanda. "Las generaciones nuevas son muy talentosas y muy profusas; eso ha hecho que los artistas que somos veteranos estemos en un escenario muy competitivo -explica-. Eso no influye en la obra sino en la recepción, en cómo se escucha la voz propia en el medio actual. Vivimos en un ambiente muy fértil, pero el público no se multiplica como los artistas"."Me preocupa más la retirada del Estado en salud y educación pública que en el apoyo al arte -dice-. Ningún Estado es capaz de cobijar, al menos en ciertos países como el nuestro, la productividad del arte. Algunos estamentos que existen podrían ser más sólidos y más sensitivos, pero me preocupa más la ausencia del Estado en otros campos. En la Argentina, el Estado no le encontró al arte una hipótesis de productividad en la gran economía; ni siquiera se piensa en eso".La exposición incluye obras de artistas que participaron de uno de los cursos de dibujo que Stupía dio en la Universidad Torcuato Di Tella: Liliana Casanovas, Carolina Di Paola, Dana Fanego, Luciana Guerra, Denise Sánchez y Valeria Tobar. "Una vez concluido el curso conformamos, por iniciativa de ellas, un grupo de práctica y estudio de taller, a partir de lo cual seguí paulatinamente la evolución de sus trabajos y ahora, en carácter de colegas y ya no de alumnas, pensé que podía ofrecerles un sector del espacio para que mostraran sus obras, producidas sin ninguna relación directa con los contenidos de la muestra", cuenta.Es uno de los artistas convocados para la próxima edición del Festival de Literatura de Buenos Aires (Filba). El domingo 29, a las 11, en el Cementerio Británico leerá textos de su amigo, el escritor Sergio Chejfec; Analía Couceyro leerá textos de Tamara Kamenszain y Mariano Vespa, de Charlie Feiling. Para asistir, hay que inscribirse en este enlace.Para agendarDe este lado del horizonte, de Eduardo Stupía, se puede visitar hasta el 22 (sábado y domingo incluidos), de 11 a 19, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA en Puerto Madero (Av. Alicia Moreau de Justo 1300), con entrada libre y gratuita.
El periodista criticó al asesor presidencial por la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso realizada este domingo por el mandatario. Leer más
Desde hace más de 30 años, Página/12 publica a diario los recordatorios de los desaparecidos y las desaparecidas que sus familias y amigos acercan a nuestra redacción en cada aniversario. Con el mismo compromiso que hemos asumido en todos estos años, ahora también tienen un lugar en nuestra web
El periodista Eduardo Feinmann criticó esta noche al asesor de Javier Milei, Santiago Caputo, por el "bajo rating" que tuvo el discurso del presidente. Según las planillas que miden el encendido, la suma de los canales de televisión abierta y los de cable al momento del comienzo de la cadena nacional apenas llegó a 14 puntos en total. Si se toma solo los canales de cable el rating fue promedio de 3,8%."En principio, me parece que la puesta en escena del Mago del Kremlin no dio mucho resultado en los números del rating. Para mí es todo televisión, no importa. Si sumás todo, televisión abierta y cable, sumaba 14 puntos. La gente fue a buscar otra cosa", dijo el conductor de LN+ tras la presentación de Milei en el Congreso.Y concluyó: "La gente no quería escuchar al presidente. [A Caputo] quizás alguna cuestión se le está yendo de la mano".Antes de la cadena nacional de Milei, Feinmann había criticado la "puesta en escena" que según dijo había sido orquestada por Caputo. "Es cotillón, lo importante es lo que diga el Presidente, los anuncios". El conductor y periodista analizó junto a sus colegas el horario y el día elegidos para la presentación. Es la primera vez que un presidente y no el ministro de Economía van al Congreso a presentar el presupuesto. Hoy, Milei dijo que lo hacía porque era el primer jefe de Estado economista de la historia argentina.En la misma línea, el consultor político Lucas Romero comentó más tarde: "Viendo el rating (3.5 sumados todos los canales de aire), no le salió bien la movida a Santiago Caputo. No solo no atrajo audiencia, sino que (lo peor) dejó expuesto al Presidente a un bajísimo rating".
El presidente del Congreso recordó que existen serios problemas en el país y no existe capacidad operativa para ser atendidos; mientras que a la empresa estatal se le ha otorgado cerca de 8 mil millones de dólares como salvataje
Creativo y muy talentoso, Edo Costantini mamó la pasión por el arte desde muy chico, con la influencia de su madre, la actriz y directora María Teresa Correa Ávila, y su padre, el magnate inmobiliario, coleccionista y fundador de Malba, Eduardo Costantini. Más allá de sus raíces, de las que siempre se muestra agradecido públicamente, Edo supo hacer su propio camino como entrepreneur innovador, compositor, fotógrafo y cineasta de una exquisita sensibilidad, desplegando su obra en exposiciones por el mundo (el año pasado, por ejemplo, sus fotografías se exhibieron en la galería Mario Cohen de San Pablo).Instalado hace una década en las afueras de Nueva York, donde con su mujer, la artista plástica Delfina Braun, forman una dupla creativa superpoderosa, acaban de hacer pública su última colaboración: en el marco de la Semana del Arte de esa ciudad, la galería Praxis organizó un evento exclusivo en el que Delfina presentó "Opium Whispers", una muestra que revela su fascinación por el poder curativo de las plantas, flores y hongos a través de una serie de dibujos en blanco y negro. La exhibición incluye una instalación central con sus primeras esculturas (flores de bronce a escala real de un campo de opio), y Edo estuvo a cargo del diseño de la ambientación musical inspirada en las frecuencias naturales de las flores.Con curaduría de Manuela Hansen, esta muestra interdisciplinaria -estará abierta al público hasta el 9 de noviembre- también cuenta con la colaboración de la arquitecta Delfina Muniz Barreto (hija de Soledad Costantini y sobrina de Edo) y sus esculturas tridimensionales. Como era de esperar, varios miembros de la gran familia Costantini, amigos y coleccionistas volaron especialmente para acompañar al trío arty en un día tan especial.
Está previsto que la Audiencia de Valencia dicte sentencia antes de que acabe el año en el caso por el que la Fiscalía le pide 17 años de prisión. Él sigue luchando hoy contra el cáncer, ignorando las críticas de los que creen que nunca estuvo enfermo
Se habían cruzado el jueves por una niña que fue a la manifestación contra el veto de Milei a la reforma jubilatoria y fue gaseada. La ministra de Seguridad defendió a su número dos y confirmó que evaluará lo que sucedió en el Congreso.
Nuevas imágenes mostraron que el ataque en la marcha por la reforma jubilatoria provino de la Policía. Los periodistas Jonatan Viale y Eduardo Feinmann hablaron de un "error informativo". La aclaración de Patricia Bullrich. Leer más
El periodista Eduardo Feinmann y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantuvieron un tenso cruce en vivo por un video fake de la nena gaseada frente al Congreso el día de la sesión en la que se ratificó el veto de Javier Milei a la movilidad jubilatoria."Ni a mí ni a este programa ni a este canal nos van a enchastrar", dijo el periodista al comenzar El Noticiero de LN+ esta tarde. Feinmann contó al inicio del programa que había difundido el día anterior un video en el que una mujer vestida con uniforme naranja, ajena al operativo de seguridad, tiraba gas pimienta a una nena de 10 años fuera del Congreso.Agregó, además, que fue el jefe de la Policía Federal, Alejandro Rolle, quien mandó a la producción las imágenes. Y recordó que ese mismo día, la viceministra de Bullrich, Alejandra Monteoliva, confirmó la veracidad del tape, que desligaba a la Federal del incidente."El video llega a las 18:15. Nosotros lo mostramos a las 18:40. El video lo manda el jefe de la policía federal. La viceministra, Alejandra Monteoliva, confirma eso [que había sido personal ajeno a la fuerza el que disparó] a las 18:42. Y después va a otro programa de televisión a decir lo mismo", detalló el conductor."Ella lo dice y yo le tengo que creer. El video lo mandan desde un organismo oficial. Espero que lo echen a patadas a él, a Bullrich y al vocero de la ministra, que nos echó la culpa a mí y a Gabriel Iezzi de haber hecho circular el video", dijo Feinmann.El periodista arremetió contra Rolle: "Usted manda un video que no corresponde a la situación de la niña que fue efectivamente gaseada. Nosotros mostramos el video de cómo un oficial de la policía a un metro gasea a la mamá y a la nena que estaban sentadas en la calle"."Esto surge del propio seno del gobierno o de una parte del gobierno que es el ministerio de Seguridad, y hoy, un periodista amigo me cuenta que el señor Cortés, el vocero de la ministra Bullrich, le escribió a otro colega nuestro, muy amigo de acá, y le dijeron que desde el ministerio no teníamos nada que ver, sino que Iezzi y yo hicimos circular el video. Tienen que ser hijos de puta para decir eso. Nosotros lo recibimos lo analizamos y efectivamente era la nena. Por eso la vice confirma que era ese el video del ataque a la nena", expuso."Espero que el señor presidente de la República los eche a todos. A mí no me van a enchastrar, ni a mí, ni a mi equipo, ni a este canal. No nos van a usar para hacer una operación burda, asquerosa, de fake news. Y si la ministra al aire que salga la ministra. Y si tengo que putearla, lo voy a hacer. Porque son unos mentirosos, porque no se juega ni con nosotros ni con la niña", embistió el conductor. Unos minutos después la ministra llamó a Feinmann y el periodista la puso al aire.Patricia Bullrich Avala A Funcionario Policial; Gas Pimienta A Una Nena De 10 AñosBullrich, al aire con Feinmann"En primer lugar el ministerio de Seguridad de la Nación no envió ningún video a nadie. El tuit que yo mandé describe una situación y de ninguna manera hicimos ningún tipo de operación. Me enteré del video por LN+. Y que lo mandó el jefe de la policía me lo acabo de enterar por el programa", dijo.Luego, defendió a su vocero: "Le puedo mostrar el celular de Cortés donde lo único que dice es que nunca mandamos ese video. No voy a aceptar de ninguna manera que digan que somos mentirosos, estuvimos frente a una situación de violencia, de tensión", respondió Bullrich sobre lo que pasó afuera del Congreso.Feinmann retrucó: "Gasearon a una nena, hay un video donde la policía está avanzando, la señora está en el piso con la nena y dispara. Si quiere le puedo mostrar el video"."No señor, eso no es así, la policía estuvo todo el día en tensión frente a los intentos permanentes de violencia que sufre. Ayer estaban con gases pimientas y los manifestantes. Hay un grupo de gente con uniformes naranjas y ese grupo está armado desde el gobierno de la provincia de buenos aires", acusó Bullrich."Pero quien dispara es la policía federal y eso se ve en el video. Les puedo mostrar las imágenes, en cámara lenta, la freno, como usted quiera", le dice el periodista. "Muestremela como quiera, ni siquiera se ve la nena", afirma la ministra. "Pero cómo no si le apunta para abajo", indicó el periodista. "¿Pero usted cree que la policía le dispara intencionalmente a una nena?", preguntó Bullrich. "Sí, porque la ve y le gritan: hay una nena", afirmó el periodista.Bullrich justificó lo de la nena gaseada con que la fuerza de seguridad que estaba en la calle pertenece a un grupo de infantería que están con casco y que no pueden casi ver y están "siendo provocados todo el tiempo".Luego, agregó: "Si hubo un error de mandar un video de ninguna manera lo avalamos ni lo dijimos". Feinmann reaccionó: "La viceministra avaló lo que nosotros dimos y luego lo fue a decir a otro programa de televisión", le contestó."Si realmente hubo un video que mandó el jefe de la policía voy a hablar con él. Porque no puede mandar un video sin aval del ministerio y comete una falta, queriendo tapar la realidad. La realidad no es un policía tirándole a una nena. Es un momento de tensión que seguramente ni la vieron. Aunque usted le pida la renuncia a Milei, no me importa. Pida la renuncia. Estamos bajo fuego en cada una de las manifestaciones y ellos se pusieron violentos y nos quieren dar vuelta la cosa. Nadie le quiso tirar a una nena".Feinmann cerró su programa con una conclusión sobre el tema en el que pidió que se identifique a los responsables de haber difundido el video falso. "A nosotros la Policía Federal nos manda el video. Hoy se conoció el verdadero video, donde se ve a la madre con la nena y a un agente que la gasea. Yo quiero dejar en claro lo siguiente: banco el protocolo antipiquetes, es lo que tiene que ocurrir. Este fue el primer y único gobierno que terminó con los piqueteros y los violentos. ¿Repudio a los violentos? Claramente ¿Repudiamos a los golpistas? Sí, claro. ¿Apoyo a las fuerzas de seguridad? Siempre, excepto que comentan un exceso. Ese es el límite. Ayer vimos claramente a los violentos atacar a las fuerzas de seguridad. ¿Vimos periodistas atacados? Claramente, lo marcamos. ¿Vimos una nena gaseada? Sí, también la vimos, y se lo hicimos saber a la ministra. ¿Estamos en contra de lo que hace el ministerio? No, para nada. Lo que sí, yo, este medio y esta empresa periodística llamada LA NACION no vamos a permitir que algún sector de la policía federal o quien sea trate de operarnos. De ninguna manera"."¿El jefe de la federal nos envió el video? Sí. ¿Nos dijo que esa manifestantes gaseó a la nena? Sí. ¿Ocurrió? No. Alejandra Monteoliva lo confirmó acá. La nena no tenía que estar ahí y la madre es la responsable. Bullrich dijo que la iban a identificar y después fue a un programa. Estuvo en un programa de televisión ratificando el video. Está bien lo que está haciendo el Gobierno para terminar con los piquetes, y lo banco a muerte. Pero no la utilización de un medio de comunicación para tratar de instalar algo que no es. Para mí siempre hay una cadena de responsabilidades. Espero que tomen las medidas que tengan que tomar", cerró.El video real de la nena gaseadaIncidentes en el Congreso
El analista político se refirió a la forma en que la exvicepresidenta, Cristina Fernández, llega para las elecciones legislativas 2025. Leer más
El periodista acusó a la ministra de Seguridad de montar una operación para instalar que a la niña la afectaron sustancias lanzadas por manifestantes.La funcionaria de Javier Milei lo llamó y salió a contestarle en vivo.
El alto tribunal dejó sin efectos la nulidad que estableció el Consejo de Estado con las inhabilidades para el exgobernador del Valle y el exsenador para ocupar cargos públicos que les impuso la Procuraduría General de la Nación en 2012 y en 2016
En el marco de la cantidad de usuarios que solicitaron los subsidios a la luz, el analista político se refirió a la demanda de energía que se necesitará para la temporada de calor. Leer más
El periodista informó sobre la disputa entre el jefe de Gabinete y el asesor todoterreno del presidente. Los trolls lo escracharon. Y Feinmann les respondió.
Era el empate parcial de los trasandinos, que perdían en Santiago.El ex Boca salió en camilla y tuvo que ser reemplazado.La jugada generó empujones y la bronca de la visita.
Desde hace más de 30 años, Página/12 publica a diario los recordatorios de los desaparecidos y las desaparecidas que sus familias y amigos acercan a nuestra redacción en cada aniversario. Con el mismo compromiso que hemos asumido en todos estos años, ahora también tienen un lugar en nuestra web
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Cronista y escritor, con Entretiempo, Eduardo Quintana continúa entregando historia del margen del fútbol argentino de la saga Con la ilusión del ascenso.
Con la participación especial del analista político, el miércoles 11 de septiembre a las 18:00 se llevará a cabo una nueva edición de este evento exclusivo para suscriptores. Leer más
El titular del Parlamento consideró que con la propuesta habrá un mejor consenso y se evitará tener leyes observadas que demanden nuevos debates al interior del Congreso
"Esta es la primera casa en la que vivió mamá", le cuenta una emocionada Eva de Dominici a su hijo Cairo, en un video que la actriz subió a su cuenta de Instagram. La protagonista de Patito feo, radicada desde hace años en los Estados Unidos, recorrió junto a su pareja, el productor musical Eduardo Cruz, Villa Fiorito y Lanús, los lugares en los que transcurrió su infancia, y todos los rincones en los que fue feliz durante sus primeros años de vida.El clip, que muestra el recorrido, incluye varias paradas, además de su primera vivienda: el local en el que funcionaba el primer consultorio de su mamá, la casa de sus abuelos, la librería de su abuela Paulina, el Club Social Cultural y Deportivo Sud América en el que pasaba buena parte de su tiempo libre, entre otras locaciones importantes para la actriz. Buena parte del trayecto lo realiza con su papá, Fabio Quattrocchi, que aún trabaja en el club y es uno de los encargados de la cocina."Desde acá veíamos a los Reyes Magos", se la escucha decirle a Cairo, mientras se la ve asomada a una ventana. "Acá bañamos a la tía Candela por primera vez", relata luego, ante la bacha de la cocina de su infancia. Y, en el mismo recorrido, pregunta a alguien que está fuera de cámara: "¿Te acordás cuando me tiré del balcón a los cinco años?".Uno de los puntos más emotivos del clip fue su reencuentro con Christian, su primo favorito, apenas dos meses mayor que ella y nacido con parálisis cerebral severa, y con su querida tía Liliana, a la que se notaba muy feliz de recibirla junto a Cruz y Cairo en su casa. Allí, todos juntos revisaron viejas fotografías y recortes de revistas de los primeros años de carrera de la actriz y terminaron disfrutando de un multitudinario asado familiar. View this post on Instagram A post shared by Eva De Dominici (@dedominicieva)Más tarde, cuando ya estaba empezando a anochecer, se ve a Eva contándole a su hijo frente a la fachada de una casa: "Acá, con la tía Cande hicimos un muñeco de nieve". La salida incluyó una cena en uno de los restaurantes del lugar y un paseo por el centro de la Ciudad de Buenos Aires.Las imágenes fueron tomadas en junio por la fotógrafa Cony La Greca, que en su cuenta de Instagram, expresó: "Gracias, Eva de Dominici. Fue un placer compartir estos días documentando su recorrido por Buenos Aires. Gracias por la confianza y a la vida por este encuentro. Aprendí mucho de ustedes. Son un hermoso ejemplo de familia. Admiración absoluta". View this post on Instagram A post shared by Cony La Greca (@conylagreca)En esa misma época, De Dominici compartió un posteo que la mostraba en el Centro Cultural San Martín. "Como cantó Chavela, uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida. En 2003 tenía ocho años. Durante la semana, esperaba ansiosa que llegara el sábado para ir al CCSM, a las clases de Graciela De Rosa, mi primera profesora de teatro. Hace una semana, Gra me dejó visitar una clase con sus alumnos actuales, los nuevos 'gracielos', y fue un viaje inolvidable. Gracias eternas, Gra, por compartir tu sabiduría, por tu pasión desbordante y por haberme abierto un mundo nuevo. Transformaste mi vida a través de tu enseñanza. Viva la docencia". View this post on Instagram A post shared by Eva De Dominici (@dedominicieva)El club de su infancia también dio cuenta de la visita ilustre en sus redes. Junto a varias fotografías del regreso de De Dominici al lugar, la institución señaló: "El pasado domingo tuvimos una visita especial en nuestro club: la actriz Eva de Dominici y su pareja, Eduardo Cruz. Durante la jornada de Futsal Sudamérica, Eva se reencontró con su exprofesora de patín artístico, Marysol Serrano, y su familia. Fue un momento emotivo y lleno de recuerdos. ¡El Suda siempre será tu casa, Eva!". View this post on Instagram A post shared by Club Social Cultural Y Deportivo Sud América (@clubsudamerica)El 31 de enero, Eva ya había compartido en su cuenta de Instagram un recorrido fotográfico por aquellos lugares de su infancia, pero a la distancia "La casa de Villa Fiorito, una de las casas que marcó mi infancia. Estoy lejos, pero en mi mente la visito todo el tiempo", escribió, en español y en inglés, junto a una imagen de la fachada. View this post on Instagram A post shared by Eva De Dominici (@dedominicieva)También incluyó una foto en la que se la ve sentada en la escalera de la entrada, con apenas cuatro o cinco años y con la misma sonrisa con la que terminaría conquistando el mundo del espectáculo. La verdulería del barrio y su viejo carnet para entrar al natatorio María Reina, de Villa Fiorito.
El excomandante del Ejército Nacional criticó la actitud del presidente, destacando la necesidad de un diálogo democrático con el gremio transportador; la tensión aumenta en diversas ciudades
La Universidad Eduardo Mondlane representa un símbolo de la lucha por la independencia y el desarrollo del país. Nombrada en honor al líder revolucionario Eduardo Mondlane, esta institución ha influido en la historia de Mozambique y sigue siendo un pilar en la formación de sus futuros líderes.
Los tres procesados permanecerán en las instalaciones mientras se sigue investigando el caso
Desde el día en que conoció a Eduardo Costantini, Elina supo que quería tener un hijo con él. Si el destino los había cruzado esa tarde en la confitería del Malba, pensó, fue porque estaban hechos el uno para el otro: "Un amor plasmado desde hacía mucho tiempo en el universo, donde la llegada de un bebé se transforma en bendición", dice hoy, a sus 34 años y con cuatro meses y medio de embarazo. Pero el camino no fue fácil. En los seis años que llevan juntos, Eduardo y Elina tuvieron que sortear prejuicios y algunas desilusiones. "Hubo que lidiar con el entorno y con el afuera, pero ahora estamos en el mejor momento, embarazados y felices", dice ella, que a los cinco años, en el pueblo Las Catitas (Mendoza), decretó que quería modelar por las mejores pasarelas y llegó a convertirse en la musa de diseñadores como Jorge Ibáñez. Ahora, desde Punta de Este, transita la "dulce espera" con total alegría mientras supervisa junto a su marido la construcción de una casa en el punto más codiciado de José Ignacio, cerca del faro y con una vista única de los atardeceres en la Mansa. "Los sueños siempre llegan", afirma Elina.-Hace poco subiste una foto con siete Evatest. ¿Te costó tanto creer que estabas embarazada?-La subí como una broma, pero la verdad es que me costaba creerlo porque me fue muy difícil lograr ser mamá. Desde que nos conocemos que queremos ser padres, y cuando lo supimos, yo no lo podía creer. Me estaba sintiendo mal y creía que me había agarrado un virus. El médico me dijo que por los síntomas podía ser que estuviera embarazada, así que fui urgente a buscar un test, que dio negativo. Eduardo, que estaba súper ilusionado y es muy intuitivo, me insistió para hacerlo otra vez. Fuimos a comprar esas cajas en las que vienen un montón y me lo hice para darle el gusto, sin esperar nada. Los dejé en el baño, y mientras me hacía la rutina de la cara, los vi y decían "pregnant" [embarazada]. Pensé que funcionaban mal, pero corrí con todos los test a mostrarle a Eduardo. Al principio no lo podíamos subir a redes, pero cuando ya estábamos seguros nos pareció cómico poner la foto.-¿Alguna vez perdiste la esperanza?-Nunca. Siempre supe que iba a ser madre, pero no sabía cuándo. Se me hacía larga la espera, pero siempre tuve fe. Le pedí a la Virgen de Guadalupe, a la de Fátima, a San Expedito, a todos los santos que hay.-¿Es uno? ¿Sabemos el sexo?-¡Con lo mal que me sentí y con las náuseas que tuve pienso que si hubiesen sido mellizos me hubiese sentido mucho peor y por duplicado! Recién vamos a saber el sexo en unas semanas. Tuvimos la oportunidad de saberlo en uno de los estudios y no quisimos, ¡pero ahora sí! No me gusta tanto hacerme ecografías y esos estudios del corazón porque le dan calor al bebé y quiero cuidarlo de los excesos. Yo pienso que es una nena por todo lo que me está pasando.-El bebé va a ser parte de una familia enorme: tendrá siete hermanos, más de 30 sobrinos y hasta sobrinos nietos.-Cuando sea un poquito más grande tiene que haber fotos de nuestro bebé, que va a ser tío abuelo o tía abuela, con los bisnietos de Eduardo, que son divinos.-Y no parás de trabajar.-Es verdad. La SAC [Semana de la Alta Costura] va a ser del 30 de octubre al 1 de noviembre. Estoy muy contenta por poder llevar a cabo la tercera edición, que va a ser espectacular. Va a abrir Javier Saiach, un creativo que me encanta y con quien trabajé mucho, pero esta será la primera vez que le produzco un desfile. El segundo día va a estar Sylvie Burstin con Valeria y Mirtha, que compraron la marca, dos creadoras que hasta tiñen sus telas.El tercer día es de Fabián Zitta y el cuarto será con Jorge Redondo, un diseñador español que tiene tapas en Vogue y diseña para muchas actrices de Hollywood. La moda está pasando por un momento complicado, pero vamos a salir adelante, porque acá hay mucho talento, no tenemos nada que envidar a los diseñadores de afuera. Se hacen cosas maravillosas con recursos muy limitados.-Parecés muy tranquila, pero se nota que tenés tu carácter.-Soy así como me escuchás, pero cuando hay cosas que no me van o la persona se pasa del límite, tengo carácter. Si me traicionan con cosas graves, de un día para el otro se termina todo. De hecho, con el tema del embarazo, de la mayoría de las personas hubo una energía hermosa, pero otros no se pusieron bien con la noticia, así que decidí alejarme. No tengo ganas de estar o hablar con gente negativa, no lo hago más.-¿Dónde te refugiás cuando las cosas no salen como querés?-Me refugio en mi marido, porque los dos somos muy unidos, y en tres amigos míos que nunca quieren que los nombre.-¿Hay una vida por separado de Eduardo?-Obvio. Nos encanta tener nuestros espacios. Nos vemos a la hora de almorzar o a la tarde, y por supuesto a la noche, pero yo paso mucho tiempo trabajando sola, o con mis amigos. Soy muy sociable, pero me gusta mi espacio en soledad. Tengo mi propio mundo desde los cinco años.-Con Eduardo son adictos a Frida Kahlo y a Leonora Carrington. ¿Por qué esta pasión?-Yo soy fanática de Frida desde hace muchos años, aun antes de conocer a Eduardo. Iba muchísimo a visitar la Casa Azul en México. Me atraen mucho la personalidad tan fuerte y las ganas de vivir de esta mujer tan creativa atravesada por el dolor y las desgracias: la polio, el accidente, y también, como dice ella, "su segundo accidente", que fue Diego Rivera, que la hizo sufrir. Leonora Carrington también tuvo una vida muy dura y hasta su padre la internó. A veces la familia que te toca no es la que uno elegiría.-¿Te ves reflejada en ellas?-Me visualizo mucho en esas mujeres a las que no les importa nada y que siempre van cumpliendo sus objetivos con sacrificio. Yo también tengo una fuerza imparable. Si quiero algo voy, voy, y no paro hasta conseguirlo.-Un 2024 con sueños que se van cumpliendo. ¿Qué más queda?-Estoy pensando en sacar mis productos de belleza y perfumes de la SAC. Y tengo una propuesta para diseñar una cápsula de haute y demi couture para una marca europea. Pero primero quiero que nazca el bebé. El embarazo cambió mis prioridades. Ahora pienso: "¿Por qué me hice tanto problema por esto?"-El mejor deseo cumplido...-Especialmente para Eduardo. Los dos lo deseábamos mucho, pero el que estaba más angustiado con cada año que pasaba y que no quedábamos embarazados, era él.-¿Cómo lo ves como padre?-Está feliz. Todo el día pendiente, desde que amanecemos tocándome la panza, hablándole. Dice que es como si fuera su primer hijo porque los otros ya son grandes, el más chico tiene 22. ¡Hasta quiere estar en el parto porque antes no estuvo en ninguno! A lo mejor es porque estaba más concentrado en el trabajo, con la mente en otra cosa... Yo creo que cuando conocés al amor de tu vida, tener un bebé con esa persona es una bendición.
El exministro del interior desmintió las versiones sobre una eventual postulación a la Corte Suprema en un acuerdo de Cristina Kirchner con los libertarios. Y le pegó al excandidato presidencial del peronismo por los funcionarios que siguen en la gestión actual. Leer más
"En las encuestas empezó a bajar un poco Milei porque la gente no siente que esté pagando la casta", destacó el analista político. Leer más