docente

Fuente: Clarín
22/10/2021 20:18

Evaluación docente: qué hacen otros países para mejorar la calidad educativa y Argentina no

El país no mide el desempeño de los maestros frente al aula. Expertos internacionales cuentan cómo se hace en otros países. Los casos de México, Perú y Chile.

Fuente: Página 12
22/10/2021 02:13

Estudiantes de González relataron que son acosados por un docente

El acusado es el profesor Daniel Ludueña, que fue apartado de forma preventiva del cargo. Se presentaron dos denuncias penales.

Fuente: Página 12
22/10/2021 02:13

Estudiantes de González relataron que son acosadas por un docente

El acusado es el profesor Daniel Ludueña, que fue apartado de forma preventiva del cargo. Se presentaron dos denuncias penales.

Fuente: Infobae
21/10/2021 00:05

La pasión del docente: la clave para recuperar el trato personal en el aula

La adolescencia es una época crucial en la que se comienza a perfilar el futuro y la vida adulta. La labor de los docentes es acompañar a los estudiantes en ese tránsito.

Fuente: Página 12
19/10/2021 00:01

DOCENTES

Fuente: Clarín
18/10/2021 18:18

La insólita defensa de un docente despedido por mirar los senos de sus estudiantes

Un profesor perdió su trabajo por su "comportamiento inapropiado de naturaleza sexual". Sus argumentos y reclamos.

Fuente: La Nación
18/10/2021 18:18

Agricultores y personal docente vuelven a las calles para protestar por el aumento de los precios

Bloquean carreteras en cuatro provincias esperando "respuestas definitivas" por parte del GobiernoMADRID, 18 Oct. 2021 (Europa Press) -Sindicatos de agricultores y maestros han salido este lunes a las calles de Ecuador en un nuevo día de movilizaciones, en la llamada 'Jornada nacional de lucha unitaria', para protestar por el aumento de los precios, en especial el de los combustibles.Las protestas de este lunes fueron anunciadas el 1 de octubre con el fin de continuar con las movilizaciones del pasado mes de septiembre, que acabaron provocando la dimisión de Tanlly Vera como ministra de Agricultura y Ganadería tras cuatro meses en el cargo.Estas últimas manifestaciones han sido convocadas por el Frente Nacional Agropecuario para la Soberanía Alimentaria de Ecuador (Fenasae), para protestar no solo por el aumento del precio de los combustibles, sino también por el escaso valor que al que los trabajadores del campo se ven obligados a vender sus productos, cuenta el diario ecuatoriano 'El Universo'."Esta jornada del 18 de octubre es importante. Pedimos el congelamiento del precio de los combustibles y el respeto al precio oficial de nuestros productos", ha demandado, por su parte, otro de los sindicatos que secundan la protestas, la Federación Nacional de Asegurados al Seguro Social Campesino (Feunassc).Entre las demandas están también la lucha efectiva del Estado contra el contrabando de productos agropecuarios, regular la importación de alimentos, así como los precios de los suministros y recursos para el campo, mejores condiciones para poder acceder a créditos, asistencia técnica, y mejores políticas de conservación del agua y el medioambiente.A los trabajadores del campo también se les ha unido el personal docente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quienes ya participaron en las protestas del pasado 15 de septiembre.Ya durante de la madrugada del lunes los agricultores han ocupado las carreteras para bloquear las vías en hasta cuatro provincias del país, en Guayas, Manabí, Los Ríos y Carchi, pidiendo "respuestas definitivas" por parte del Gobierno para abordar la crisis que enfrentan con el incremento de los precios."El Gobierno nunca nos atiende. Esperamos respuestas definitivas. Cada vez que se hace un paro pone una propuesta y no la cumple", ha especificado a 'El Universo' uno de los manifestantes, que junto al resto de sus compañeros ha pedido al presidente, Guillermo Lasso, que cumpla con sus promesas de campaña, como la de proporcionar créditos al 1 por ciento del interés a 30 años.La Policía se ha desplegado en los puntos que los agricultores mantienen bloqueados con sacos de arroz y combustible.

Fuente: La Nación
18/10/2021 15:18

Agricultores y personal docente vuelven este lunes a las calles para protestar por el aumento de los precios

Sindicatos de agricultores y maestros están llamados este lunes en Ecuador a un nuevo día de movilizaciones, en la llamada 'Jornada nacional de lucha unitaria', para protestar por el aumento de los precios, en especial el de los combustibles.Las protestas de este lunes fueron anunciadas el 1 de octubre con el fin de continuar con las movilizaciones del pasado mes de septiembre, que acabaron provocando la dimisión de Tanlly Vera como ministra de Agricultura y Ganadería tras cuatro meses en el cargo.Estas últimas manifestaciones han sido convocadas por el Frente Nacional Agropecuario para la Soberanía Alimentaria de Ecuador (Fenasae), para protestar no solo por el aumento del precio de los combustibles, sino también por el escaso valor que al que los trabajadores del campo se ven obligados a vender sus productos, cuenta el diario ecuatoriano 'El Universo'."Esta jornada del 18 de octubre es importante. Pedimos el congelamiento del precio de los combustibles y el respeto al precio oficial de nuestros productos", ha demandado, por su parte, otro de los sindicatos que secundan la protestas, la Federación Nacional de Asegurados al Seguro Social Campesino (Feunassc).Entre las demandas están también la lucha efectiva del Estado contra el contrabando de productos agropecuarios, regular la importación de alimentos, así como los precios de los suministros y recursos para el campo, mejores condiciones para poder acceder a créditos, asistencia técnica, y mejores políticas de conservación del agua y el medioambiente.A los trabajadores del campo también se les ha unido el personal docente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quienes ya participaron anteriormente en las protestas del pasado 15 de septiembre.

Fuente: Clarín
16/10/2021 17:10

Premio Docentes que Inspiran: ellos son los 6 educadores más inspiradores de la Argentina

Este reconocimiento busca movilizar a toda la comunidad en pos de una mejor educacion con las historias de maestros que dejan una huella en sus alumnos.

Fuente: Página 12
15/10/2021 02:58

UNSa: Docentes quedaron fuera de beneficios que permitían una mejora salarial

Desde el Rectorado, informaron que buscarán la manera de solventar económicamente a los docentes mediante el uso de fondos propios.

Fuente: Perfil
14/10/2021 17:18

La Unesco reconoció a una argentina como una de las 10 mejores docentes del mundo

Ana María Stelman da clases en el barrio Hipódromo de La Plata y es una de las seleccionadas para el Global Teacher Prize de Fundación Varkey. Leer más

Fuente: Ámbito
14/10/2021 07:07

Una docente argentina fue elegida entre las 10 mejores del mundo

El ganador se anunciará el 10 de noviembre a través de una ceremonia virtual que tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París.

Fuente: La Nación
14/10/2021 04:18

Aprender con caballos: el proyecto de la docente argentina que entró en el selecto grupo de los diez mejores del mundo

La noticia llegó por WhatsApp a las 4 de la madrugada. "Felicitaciones a la mejor seño", decía el mensaje de la directora de la escuela, y no hizo falta nada más para que Ana María Stelman entendiera a qué se refería. Y no pudo volver a pegar un ojo de la felicidad que tenía. Desde Londres, la Fundación Varkey había revelado quiénes eran los diez finalistas del Global Teacher Prize, que entrega un millón de dólares como premio al mejor maestro del mundo, y ella era una de las candidatas.Ranking: cómo se vive en el colegio pupilo argentino que fue seleccionado como uno de los mejores 100 del mundo"Nunca imaginé que podía llegar hasta acá. Es un reconocimiento muy grande", dice Stelman a LA NACIÓN, y cuenta que lo primero que hizo anteayer por la mañana fue compartirlo con sus alumnos de 4° grado, a los que tiene nuevamente en el aula desde el regreso a la presencialidad.La maestra de la Escuela Primaria Nº7 Fragata La Argentina, en el barrio Hipódromo de La Plata, llegó al colegio en 2019, y el año pasado, sin los chicos en el aula, se las ingenió para no perder el contacto con ellos y sostener la enseñanza de los contenidos en los había comenzado a trabajar antes de que se declarara el aislamiento por la pandemia.Trabajar por proyectos. Así le gusta a Stelman encarar los contenidos de Ciencias Naturales y Prácticas del Lenguaje, porque de esta manera, explica, las preguntas y respuestas en los chicos surgen naturalmente. "Los proyectos ayudan a ordenar las diferentes secuencias didácticas, atraviesan todas las áreas y se vinculan con la realidad de los chicos", dice la docente, que entró por primera vez a la escuela "esquivando caballos", sin saber mucho de ese mundo de monturas y carreras.Cero+infinito: la UBA estrena un "pabellón inteligente" de la Facultad de Ciencias Exactas"Mi amigo el caballo"Como en el barrio hay tantos animales, incluso algunos de sus estudiantes viven en studs, Stelman confiesa que los caballos no podían quedar afuera de los aprendizajes. "Por qué hay tantos caballos en el barrio" o "Mi amigo el caballo" son algunos de los nombres con los que Stelman bautizó a los distintos proyectos, en los que nunca trabaja sola, porque una de sus costumbres es contactar a expertos y profesionales en las distintas temáticas para enriquecer las experiencias. En este caso, se "asoció" con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y el Hipódromo de la ciudad. En este tipo de intercambios, señala Stelman, no solo se potencia el aprendizaje, sino que también impulsa a los chicos a descubrir los "valores ocultos" de su propia comunidad. En Ciencias Naturales, por ejemplo, se trabajó con el compost a base de excremento de caballos, lombrices y en la producción de plantines."El año pasado, arrancamos un nuevo proyecto de intervenciones asistidas con animales. Estaba pensado como un trabajo de investigación, pero nos agarró la pandemia, y lo acomodamos para poder seguir adelante a la distancia -cuenta-. Finalmente, se transformó en un proyecto de revinculación con la escuela, porque el año pasado nosotros pudimos tener algunos encuentros presenciales en el hipódromo, que, para muchas familias, es como el patio trasero de sus casas. En el último encuentro que se hizo llevaron un cordero, y un nene que no se animaba a leer, que siempre decía que él no podía, terminó leyéndole un cuento al cordero. Las intervenciones asistidas por animales son increíbles, porque los animales no juzgan, y frente a ellos los chicos se animan. El objetivo principal acá no era aprender de caballos, sino con los caballos", resume la maestra. Stelman enseña a chicos de cuatro grado en una escuela en La Plata (Matías Adhemar/)Por su innovadora forma de acercar el conocimiento a los chicos, Stelman primero fue seleccionada como uno de los 50 mejores maestros del mundo entre más de 8000 postulaciones llegadas de 121 países, donde también había quedado elegida la cordobesa Gisela Gómez, del Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) Nº 85 República de Italia. En esta séptima edición, además, se inaugura un nuevo premio a los estudiantes, el Chegg.org Global Student Prize, donde también estuvieron presentes en esa primera ronda dos alumnos argentinos de 17 años, que no lograron avanzar a la siguiente etapa.Nuevo estudio: Rusia informó qué eficacia tiene la vacuna Sputnik Light contra la variante delta de coronavirusAlternativasCon el millón de dólares que otorga al ganador, lo que asemeja al Global Teacher Prize al premio Nobel, este reconocimiento busca subrayar el valor de los docentes a la hora de alcanzar una educación de calidad para todos los chicos y adolescentes, sin importar su origen social. El último maestro en recibir el galardón fue Ranjitsinh Disale, que trabaja en una escuela primaria de la India, y que decidió compartir el dinero con el resto de sus competidores.Ahora, Stelman compite con otros nueve finalistas internacionales, igual que lo hizo en 2019 el maestro bonaerense Martín Salvetti, de la Escuela Técnica N° 5 de Temperley, que llegó hasta Dubai, donde se realizó la ceremonia de premiación ese año, por un innovador proyecto de radio que creó junto con sus alumnos, y que evitó la deserción de muchos estudiantes."No conozco los proyectos de los demás finalistas, pero lo que percibo es que todos tenemos algo en común, y el mismo entusiasmo en el trabajo que hacemos todos los días para mejorar la educación, para ofrecer alternativas diferentes a los chicos. Y todos tratamos de hacerlo de una manera más creativa, innovadora", reconoce Stelman, y confiesa que se presentó al premio por la insistencia de la directora de la escuela y de una de las empleadas que trabaja en el comedor escolar, que siempre le decía: "Dale Ana María, te tenés que inscribir, si vos siempre hacés esos proyectos raros", recuerda y se ríe.RolEl Global Teacher Prize, realizado en colaboración con la Unesco, fue creado entre otros objetivos para subrayar la importancia del rol de los docentes en la sociedad. "La historia de Ana María nos inspira y nos recuerda que es posible. Pero no solo eso. También nos interpela. Nos pregunta si estamos reconociendo a aquellos grandes docentes que cada día, silenciosamente, hacen un enorme trabajo. Ellos están transformando vidas. Celebremos la tarea de todos esos grandes maestros", dice Agustín Porres, director regional para América Latina de la Fundación Varkey.Con sede en París, la Unesco será la anfitriona este año de la ceremonia del Global Teacher Prize, aunque por la pandemia y al igual que en la última edición, la entrega de premios se realizará de forma virtual, el mes próximo. "Tanto los docentes inspiradores como los estudiantes extraordinarios merecen un reconocimiento por su compromiso con la educación en medio de la crisis de aprendizaje que vemos hoy. Ahora, más que nunca, debemos apoyarlos si queremos reconstruir un mundo mejor tras el Covid-19â?³, argumentó Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la Unesco.Los otros 9 finalistas que disputarán el premio con Stelman son: Breanna Heels, de Canadá; Bryant Acar, de Filipinas; David Swanston, de Reino Unido; Diana Lorena Rubio, de México; Evans Odei, de Ghana; Juline Rault, de Francia; Keishia Thorpe, de Estados Unidos; Rebecca West, de Australia y Soraya Motaharnia, de Irán.Los docentes que compiten por el premio son evaluados en función de sus prácticas, de la innovación para afrontar los desafíos locales y sobre todo en cómo influyen en su propia comunidad más allá del aula. Para los estudiantes que aplicaron al Global Student Prize, además de sus logros académicos, se tiene en cuenta el impacto que tuvieron en sus compañeros, cómo lograron superar los obstáculos y la capacidad creativa que desarrollaron en su aprendizaje.

Fuente: La Nación
14/10/2021 00:18

Incendio en la Universidad de Hurlingham: evacuaron a alumnos y docentes

Un incendio en una obra en construcción en la Universidad de Hurlingham, en la sede la de Tte. Origone al 300, desencadenó la evacuación total del edificio. Tanto alumnos como docentes debieron salir del establecimiento cuando las llamas comenzaron a crecer, aunque -según explicaron desde la propia institución- no hubo víctimas ni heridos por el fuego que fue combatido y apagado por los bomberos.Vecinos de Hurlingham acudieron a las redes para reportar el incendio. "Estoy en frente", contó Gisela Bulacio en Facebook, que detalló: "Mi hijo vio el humo y mi otro hijo llamó a los bomberos, que enseguida vinieron". La mujer agradeció por las rapidez. "No se podía respirar de tanto humo", advirtió."Queremos llevar tranquilidad a todos los vecinos y alumnos de la Universidad Nacional de Hurlingham, el incendio no afectó a las instalaciones, la evacuación se realizó por protocolo, en un rato se retomaran las actividades, entre ellas, las vacunaciones", indicaron autoridades de la casa de estudios al portal Oeste Noticias.Cuando comenzó el incendio, alumnos y profesores estaban en las aulas, por lo que debieron ser rápidamente evacuados.Según trascendió, en el lugar trabajaron media decena de dotaciones bomberos voluntarios de Hurlingham, agentes de Defensa Civil local y personal del comando de Patrullas de Hurlingham para controlar las llamas.Según un reporte de la propia institución educativa, el incendio se produjo en un sector en obra "que fue rápidamente sofocado por la pronta intervención de los Bomberos Voluntarios de Hurlingham".Todavía se desconoce cuál fue el origen del incendio.

Fuente: Página 12
14/10/2021 00:01

Los docentes que se plantaron en serio

Fuente: La Nación
13/10/2021 23:18

Condenan en Mendoza a indemnizar a una docente a la que le impidieron trabajar por sobrepeso

La Justicia Civil mendocina condenó a la Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE) a indemnizar con $1.350.000 a una docente a la que le negaron el apto psicofísico para poder trabajar con el argumento de que tenía sobrepeso, informaron fuentes judiciales.El fallo, en el que se condenó al organismo dependiente del Estado provincial a abonar dicha suma en concepto de daños y perjuicios, fue firmado por la jueza Fabiana Martinelli del Primer Tribunal de Gestión Judicial Asociada, quien entendió que la docente estaba apta para realizar sus tareas.Según la denuncia, la docente comenzó a trabajar en 2002 para la DGE, luego del correspondiente examen preocupacional en el que fue considerada apta para el trabajo y, dos años después, su certificado de aptitud psicofísica fue emitido como "apto con patologías preexistentes", en relación al sobrepeso.Fue emplazada a sacar un nuevo certificado y obtuvo la calificación de "no apto": pusieron como motivos la obesidad y un aparente problema en las cuerdas vocales.Luego de concurrir a un otorrinolaringólogo y a una nutricionista, y bajar de peso, logró que tal situación se modificara y obtuvo, en 2013, un certificado de apto con preexistencias, tomando como única patología a la obesidad.A partir de allí, se mantuvo bajo controles nutricionales, logrando bajar alrededor de 10 kilos, pero a principios de 2016, y frente a la necesidad de un nuevo certificado de aptitud psicofísica, salud laboral dispuso que era "no apta", tanto para las tareas administrativas como para la tarea docente.La jueza indicó en el fallo que "el índice de masa corporal por sí solo no basta de ninguna manera para determinar la existencia de patología de obesidad, siendo necesarios otros parámetros y estudios que no han sido realizados a la actora o, por lo menos, no consta que hayan fundado la no aptitud declarada"."No dudo que todo el proceso que la señora ha acreditado viene realizando desde el año 2002 para poder trabajar como administrativa y docente en la DGE le ha ocasionado un daño injustamente sufrido que el Estado debe reparar, ya que con fundamento en la prevención ha rayado con la discriminación, lesionando severamente no sólo la igualdad, sino todos los derechos constitucionalmente garantizados de la actora", añade la magistrada.La duplicidad de no aptos para tareas docentes y administrativas implicó también, en la actora, la preocupación de no poder obtener el cambio de funciones previsto para personas con patologías específicas, se detalló."No puedo olvidar, además, que durante largos períodos no ha podido acceder a cargos docentes suplentes, que además le redituaban un salario extra muy importante en los momentos en que vivimos", advierte el fallo.Agencia Télam

Fuente: Perfil
13/10/2021 18:18

Convocan a docentes jubilados para dar clases a contraturno y los sábados

La Dirección General de Educación y Cultura bonaerense convoca a maestros retirados para dictar clases de apoyo tanto a alumnos de primaria como de escuelas secundarias. Leer más

Fuente: Clarín
13/10/2021 12:00

Está embarazada la docente detenida por tener sexo con su alumno de 15 años

Tiene 41 años, iba a fiestas con el menor abusado y decía que era su "tía". Susan Smith, la mujer que asesinó a sus hijos por el amor de un hombre

Fuente: Página 12
12/10/2021 00:00

Docente preso por abuso sexual en el jardín

Ordenaron la prisión preventiva al hombre al que se investiga como autor de abuso sexual gravemente ultrajante al ser "el encargado de la educación de las víctimas".

Fuente: Clarín
08/10/2021 02:30

Santa Fe: detuvieron a un docente por presuntos abusos sexuales en un jardín

Familiares de los alumnos prendieron fuego en la casa del acusado y hasta le habrían matado al perro.

Fuente: Clarín
07/10/2021 18:16

Más de 200 estudiantes y docentes de una escuela de Bernal fueron aislados por 9 casos de coronavirus

Son alumnos, maestros y preceptores del colegio Don Bosco. Hay seis cursos afectados por el brote.

Fuente: Perfil
07/10/2021 10:36

Una docente corrigió los exámenes de sus alumnos con memes y se hizo viral en TikTok

Daiana Amores enseña Biología en una escuela de Concordia, y decidió ponerle un poco de humor a la forma de dar las devoluciones a sus alumnos. Tras viralizarse en TikTok, la mujer respondió tanto a los elegios como a las críticas. Leer más

Fuente: Perfil
06/10/2021 00:18

Una docente abandonó a su hijo en su coche por dos horas para ir a un centro de estética

Luego de que las autoridades rompieron el vidrio del auto para salvar al niño, la mujer agredió a la policía y quedó detenida. Leer más

Fuente: Ámbito
28/09/2021 18:19

Docentes aceptan trabajar los sábados

Los secretarios general y adjunto de la Ctera, Sonia Alesso y Roberto Baradel, dialogaron con el presidente Alberto Fernández. Pidieron adelantar el pago de la jubilación.

Fuente: La Nación
28/09/2021 16:00

Trabajadoras de la salud, docentes afganas reclaman ayuda

KABUL (AP) â?? Trabajadoras de la salud, maestras y defensoras de los derechos en Afganistán exhortaron a la comunidad internacional a que reanude la ayuda financiera al país asiático. Según dicen, la falta de esa ayuda impacta en forma desproporcional a las mujeres.Aqela Noori, una maestra, dijo en conferencia de prensa en Kabul que 120.000 profesoras y casi 14.000 trabajadoras de la salud no cobran sus sueldos desde hace dos o tres meses."Llamamos a la comunidad internacional, el Banco Mundial y las agencias humanitarias internacionales a no suspender su ayuda humanitaria a Afganistán", dijo. "No abandonen Afganistán en esta época difícil".Desde que el Talibán tomó Kabul el 15 de agosto y se apoderó del país, el mundo está a la espera para ver si volverán a imponer el régimen duro de los años de 1990.La ayuda exterior representó casi el 75% del gasto público de Afganistán, según un informe del Banco Mundial previo al ascenso del Talibán al poder el mes pasado. Los fondos han sido congelados y ahora se asoma una crisis económica.El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional detuvieron sus reembolsos al gobierno, mientras Estados Unidos congeló miles de millones de dólares del Banco Central Afgano en cuentas estadounidenses.Los retrasos de meses en los salarios afectan gravemente a las mujeres en las zonas rurales, dijo Noori. El gobierno del presidente Ashraf Ghani no pagó durante meses â??antes de la llegada de los talibanesâ?? los salarios de empleados públicos, tanto hombres como mujeres.El Banco Mundial dijo en un comunicado el martes que le "preocupa profundamente" los trastornos a los servicios de salud cruciales y que "monitorea y evalúa constantemente la situación"."Seguimos los acontecimientos y una vez que la situación resulte más clara podremos evaluar los próximos pasos", añadió el BM.

Fuente: Clarín
25/09/2021 00:06

"Somos muchos los docentes jubilados que sufrimos injusticias"

Voces, reclamos y esperas de jubilados.

Fuente: Ámbito
24/09/2021 14:24

Espionaje ilegal M: ahora la UBA pidió ser querellante porque también espiaban a docentes y alumnos

El escrito hace referencia al espionaje sobre docentes que desempeñan tareas en el Centro Universitario Devoto, y a documentos que demostrarían la presencia de personas infiltradas por el Servicio Penitenciario Federal en charlas organizadas por la Facultad de Derecho relacionadas con posibles reformas al servicio penitenciario.

Fuente: Perfil
24/09/2021 10:00

Mohamed Alí Acuña, el docente que noqueó a Capitanich

El maestro primario reclamó al gobernador del Chaco por la falta de agua: "Vos estás haciendo mal las cosas, vos mentís, faltás a la palabra". Leer más

Fuente: La Nación
22/09/2021 16:18

"¿Macri es responsable de todo?": el reclamo de docentes chaqueños a Jorge Capitanich

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se enfrentó hoy al reclamo de un grupo de docentes y alumnos, quienes lo abordaron en una visita a una escuela. "Usted no cumplió, Gobernador", le dijeron, al tiempo que el mandatario provincial se excusó y responsabilizó al expresidente Mauricio Macri.En Palermo: hallaron muerto a Carlos Liñani, uno de los procesados por la causa D'AlessioEl hecho ocurrió en una recorrida de Capitanich al municipio Los Frentones. Momentos después de su custodiado arribo, el gobernador de Chaco se encontró con la protesta por los bajos salarios. "No hubo ningún incumplimiento de palabra, porque tuvimos una pandemia", aseguró el funcionario, y agregó: "24 por ciento vas a recuperar del salario real".En este sentido, un docente refutó: "No voy a recuperar nada, gobernador"."Estamos recuperando el salario real", aseguró, visiblemente ofuscado, Capitanich, y agregó: "[Mauricio] Macri te sacó el 25 por ciento del salario real".En tono irónico, el docente retrucó: "¿Macri es responsable de todo esto?"."Sí, señor. [Mauricio Macri] es responsable, y [al salario] lo estamos recuperando nosotros", respondió el gobernador chaqueño.Luego de una semana de crisis en el gobierno nacional, el oficialismo se dispone a dejar atrás los públicos cruces y acusaciones en el marco de las próximas elecciones generales.En este contexto, Capitanich tomó hoy juramente a los nuevos funcionarios del gobierno provincial. Aldo Lineras asumió como ministro de Educación y Fransisco Romero asumió la presidencia del Instituto de Cultura del Chaco. "La pandemia trastocó absolutamente todo, por eso este tiempo requiere reiniciar el diálogo y traducirlo en políticas públicas", expresó.Y agregó: "A quienes van a asumir la nueva responsabilidad los mejores deseos para cumplir los objetivos y las metas. Nuestra responsabilidad en esa etapa es escuchar, gobernar y hacer".

Fuente: Página 12
22/09/2021 01:42

Un proyecto por los descuentos a los docentes desató la furia en Diputados

El proyecto del legislador del PO solicitaba que no se realicen quitas en los salarios docentes por los días de paro no trabajados, y repudiaba la resolución que justifica la medida del gobierno. Lo trataron de "payaso" y "tribunero", y él los calificó de "canallas".

Fuente: Perfil
21/09/2021 21:36

Soledad Acuña, sobre amenazas a funcionarios: "Siguen existiendo docentes contra la presencialidad

Luego de que tres docentes increparan a miembros de la cartera de Educación porteña durante una recorrida, la ministra aseguró que "se trata de grupo minoritario ya que el resto de los maestros están trabajando con responsabilidad". Leer más

Fuente: Perfil
21/09/2021 18:36

Soledad Acuña sumarió a maestros que gritaron a trabajadores de su ministerio por los docentes muertos

La ministra de Educación porteña publicó un video en sus redes sociales. "Es todo lo que no queremos que pase dentro de la escuela", reclamó. Leer más

Fuente: Perfil
21/09/2021 15:36

Las docentes de Argentina que competirán por el "Nobel de la Educación"

Las maestras finalistas del "Global Teacher Prize", Ana María Stelman y Gisela Gómez, relataron sus historias y explicaron los desafíos de los docentes dentro de las aulas y en las clases virtuales. Leer más

Fuente: Clarín
21/09/2021 15:36

Polémica entre la Ciudad y un gremio docente por una protesta en una escuela que terminó con tres maestros sumariados

La ministra de Educación, Soledad Acuña, publicó un video en el que los maestros rechazan la presencia de un funcionario. La respuesta de Ademys.

Fuente: Infobae
21/09/2021 15:13

Video: docentes atacaron a funcionarios del Ministerio de Educación porteño en una escuela frente a sus alumnos

Ocurrió durante una recorrida en un colegio de Villa Soldati. Entre los maestros involucrados, está Jorge Adaro, titular del gremio Ademys

Fuente: La Nación
21/09/2021 14:18

Fuerte cruce entre docentes y autoridades del ministerio de Educación porteño frente a los alumnos de un colegio

La visita de autoridades del ministerio de Educación porteño a la escuela José Martí de Villa Soldati derivó en un violento episodio que se difundió hoy en las redes sociales. Al tomar conocimiento de la llegada del personal, tres docentes de la institución los increparon por las medidas adoptadas en el marco de la pandemia de Covid. El episodio fue repudiado por la titular de la cartera educativa, Soledad Acuña, que informó que se les iniciará un sumario.Covid: una por una, todas las medidas sanitarias anunciadas por el GobiernoEl video que da cuenta de lo ocurrido comienza con dos docentes señalando a las autoridades con el dedo al grito de: "Dejó sin educación a muchísimos chicos por decisión política". "35 compañeros muertos. Tenemos compañeros enterrados por decisión tuya", reclaman.A continuación, uno de ellos se aproxima a quien registra la situación con su celular y le dice: "Filmá lo que quieras, como buen rati que sos". En tanto, el segundo asegura: "Nunca les importó la educación pública. Es un mentiroso". E insisten: "35 compañeros muertos tenemos con esta presencialidad criminal".Durante toda la grabación se observa a cerca de una decena de chicos formados al lado de los docentes, quienes son testigos del violento episodio."Todo lo que no queremos que pase"En Twitter, la ministra de Educación porteña compartió las imágenes y criticó enfáticamente lo ocurrido. "Lo que van a ver en el video es todo lo que no queremos que pase dentro de la escuela. Sucedió durante una visita realizada por personal del Ministerio el viernes pasado en una escuela de la Ciudad", sostuvo.En la primera conferencia con Juan Manzur, Carla Vizzotti anunció que el barbijo al aire libre deja de ser obligatorioAcuña agregó: "Sobran las palabras ante estas imágenes. Creemos firmemente en un sistema Educativo basado en los principios de libertad y la pluralidad para el desarrollo de las personas".Lo que van a ver en el video es todo lo que no queremos que pase dentro de la escuela. Sucedió durante una visita realizada por personal del Ministerio el viernes pasado en una Escuela de la Ciudad. pic.twitter.com/BNqAr5q6pQâ?? María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) September 21, 2021En otra publicación, la funcionaria informó su decisión de iniciarles un sumario a los tres docentes "que, sin justificación y frente a sus propios alumnos, increparon con lenguaje inapropiado a los trabajadores del Ministerio".Y cerró: "No voy a permitir este tipo de comportamientos. Las familias confían la educación y la formación de sus hijos a los docentes, quienes además son sus referentes y modelos de ejemplaridad y excelencia. No normalicemos los malos ejemplos".

Fuente: Página 12
21/09/2021 05:01

Docente de la UNCa denuncia irregularidades en nombramientos de directivos

La escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú en su nivel secundario, se encuentra sin personal de conducción.

Fuente: Clarín
18/09/2021 19:41

Estuvieron más de 4 años presos por matar a una docente y eran inocentes: piden investigar a los policías que los detuvieron

Los dos acusados fueron absueltos. Tanto el fiscal como la querella coincidieron en que no había pruebas en su contra.

Fuente: Clarín
18/09/2021 16:36

Seleccionaron a los 24 semifinalistas del premio Docentes que Inspiran

Busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educacion con las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella decisiva en sus estudiantes.

Fuente: Página 12
13/09/2021 15:47

Hubo acuerdo en la paritaria de los docentes universitarios

Se suma un 12 por ciento en tres tramos al 35 por ciento que se había acordado en mayo. En ese momento se habían contemplado dos revisiones: la primera en la segunda quincena de septiembre de 2021 y la segunda en febrero de 2022.

Fuente: La Nación
12/09/2021 20:00

Colocaron la carpa docente

Pese a no contar con el permiso oficial, un grupo de docentes porteños instaló ayer una carpa frente a la jefatura de gobierno para reclamar por aumentos salariales, entre otras medidas, y ratificó la convocatoria a un paro en las escuelas para la semana próxima.La protesta estuvo liderada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) y la agrupación Compromiso Docente.A diferencia de los 14 gremios restantes que existen en la Capital, estos tres sindicatos no aceptaron la mejora salarial que propuso el jueves último el gobierno porteño.Los dirigentes gremiales colocaron la carpa sobre la Avenida de Mayo, enfrente del Palacio Municipal, en un claro desafío al pedido del jefe de gobierno, Mauricio Macri, de ubicarla sobre la Plaza de Mayo para no entorpecer el tránsito."Vamos a estar acá por 100 horas y si no obtenemos respuestas cumpliremos el paro de 48 horas", dijo a LA NACION el flamante secretario general de la UTE, Eduardo López.Según decidieron en un plenario el jueves pasado, la medida de fuerza se realizará el martes y el miércoles de la semana próxima.Los docentes exigen un aumento del 20% retroactivo al mes de agosto, mejoras edilicias en las escuelas, la restitución de 15.000 becas a docentes y cambios en el servicio gastronómico que se brinda a los alumnos."Se negoció con el resto de los sindicatos un aumento salarial de 110 pesos en concepto de doble incentivo hasta febrero y que luego pasará a integrarse al salario básico", dijo una fuente oficial. Y agregó: "Los únicos que no aceptaron fueron estos gremios".El conflicto salarial docente recrudeció en la segunda mitad de este año. Ya suman 11 los días perdidos de clases por paros. El momento de mayor tensión se vivió hace tres semanas cuando docentes y efectivos policiales protagonizaron serios incidentes en la Plaza de Mayo al intentar colocar una carpa, que se mantuvo durante cinco días. Al día siguiente, los maestros promovieron un paro nacional docente en repudio a la represión. Ayer, amparados por una resolución del juez Roberto Gallardo, que había habilitado la instalación de la carpa anterior, los docentes volvieron a colocarla.

Fuente: Perfil
11/09/2021 17:36

"Gracias infectólogos" y "gracias docentes": los mensajes en veda electoral de Alberto Fernández

El Presidente se reunió con el comité de expertos "para agradecerles su asistencia permanente al Gobierno" en la pandemia. Estuvieron Fabiola Yañez, Cafiero, Vizzotti. Luego hubo saludo a docentes y un recuerdo a Salvador Allende. Leer más

Fuente: La Nación
11/09/2021 03:36

Día del maestro: Google les rindió homenaje a los docentes con un simpático doodle

Desde 1943, todos los 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en la Argentina, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, que falleció un día como hoy pero de 1888. En esta oportunidad, Google se sumó a la celebración de los educadores con un simpático doodle.En el clásico dibujo, se puede ver a una "abeja maestra" enseñando a otras como ella pero más pequeñas cómo ir a buscar el polen a las flores. La docente señala un cuaderno con dibujos, se la puede ver animada mientras transmite el conocimiento al resto de la colmena.De no creer. Odio las PASO (pero adelanto quién va a perder)En 1943 se llevó a cabo, en Panamá, la primera Conferencia Interamericana de Educación. Uno de los temas que se trató allí fue la idea de establecer un Día Panamericano de los Maestros. La iniciativa fue aprobada y la fecha que se eligió para la celebración fue la del 11 de septiembre, en homenaje al aniversario de muerte de Domingo Faustino Sarmiento.Día del Maestro en la Argentina: las mejores frases para saludarlos y reconocer su tareaCon el transcurso de los años, la celebración fue perdiendo su carácter panamericano, aunque en la Argentina nunca dejó de tener vigencia. Por eso, este doodle solo tiene alcance en el país.

Fuente: Clarín
10/09/2021 20:52

Ser docente, dentro y fuera de las aulas

Reflexiones sobre la vocación de enseñar y su ejercicio profesional, en el Día del Maestro.

Fuente: Perfil
10/09/2021 07:36

Los docentes ganan menos que otros profesionales con la misma formación

La enseñanza se ubica en el puesto 15 en un ranking de ingresos de 18 actividades con educación terciaria o superior. Enseñar pese a todo: una vocación que no se cambia. Leer más

Fuente: La Nación
10/09/2021 00:36

Ranking: según el sueldo, en qué puesto figuran los docentes respecto de trabajadores de similar formación

A un día de celebrarse el Día del Maestro, un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación reveló que, en el país los docentes ganan menos que otros trabajadores con formación similar. De hecho, están por debajo de los sueldos promedio de algunas personas educadas en instituciones de nivel terciario o superior que trabajan en la construcción (como un maestro mayor de obra), en el transporte de pasajeros, en la administración pública o en servicios de expendio de comidas y bebidas, por citar solo algunos ejemplos.Edificios neocoloniales y un enigma: la desconocida historia de un imponente colegio centenario del conurbanoEl relevamiento titulado Enseñar, a pesar de todo, muestra un listado de18 grupos de actividades y los jerarquiza según el nivel de ingresos. Allí, los docentes figuran en el puesto número 15. Quienes se dedican a la enseñanza reciben, en promedio, ingresos mensuales por $49.488. De acuerdo a este ranking, solo están por encima de los que se dedican a actividades administrativas de oficinas ($42.079, en promedio), otros sectores de servicios, como peluquería ($37.965), 157). En tanto, los que se desempeñan en actividades financieras y seguros -y declaran tener formación terciaria- encabezan la lista, con un sueldo, en promedio, de $80.283.El informe se basa en datos de 2020 y el primer trimestre de 2021 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)."Creo que el sueldo debería alcanzarme para vivir en general, sin endeudarme, pudiendo acceder a una vivienda propia o a un alquiler y tener lo suficiente como para la canasta básica de alimentos y de la cultura y recreación que cualquier familia necesita", dice Julia Odelli Craig, docente de teatro en varias escuelas públicas porteñas. Ella se formó durante seis años para ser profesora. "El sueldo que gana un docente hoy no es suficiente: no importa si trabaja en uno, dos o tres cargos en distintos turnos. No alcanza, porque no contempla la cantidad de horas que conlleva desempeñar nuestra tarea más allá de las concretas dentro de la escuela: requiere mucha planificación, reuniones, búsqueda de material, investigación y formación continua", explica."Cuando estoy en la escuela, no pienso en el dinero. Soy yo, Patricia", se lee en uno de los testimonios recogidos en el informe, de una docente de apellido González que trabaja en una escuela porteña. Para ella su vocación docente nació en la infancia y se mantiene intacta hasta hoy. "Sigue habitando en mí el deseo de aprender ", resume en sintonía con el título del informe.Segunda dosis: qué porcentaje de la población debería estar vacunada para hacerle frente a un posible rebrote de Covid-19AumentosUn segundo análisis elaborado en el informe calcula los ingresos por hora de las mismas 18 actividades profesionales. Sorprendentemente, allí los docentes parecerían cobrar una de las horas más caras ($552), en segundo lugar apenas después de quienes realizan actividades inmobiliarias ($724). Para Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato di Tella y autor del trabajo, aquello probablemente se deba a un error metodológico al momento de registrar información. "Es muy probable que cuando los docentes responden la Encuesta Permanente de Hogares declaren menos horas de las que efectivamente trabajan. Muchos tal vez tienen cuatro horas de clase en el turno de la escuela, pero luego trabajan una hora más en la casa, y al encuestador solo le dicen cuatro. Pero no hay manera de que un docente pueda dar clase sin planificarla desde su casa o sin invertir tiempo para corregir fuera de la escuela", explica.¿Y si quisieran trabajar más horas cátedra -según Narodowski, lo hacen un promedio de seis horas diarias- podrían hacerlo por la naturaleza de la tarea? Para el especialista, sería muy difícil: "No es nada fácil trabajar en dos escuelas distintas, porque tal vez quedan lejos una de otra, el docente no encuentra vacante o muchas veces no es sencillo hacer coincidir las horas entre un establecimiento y otro".El informe explica que la antigüedad es la principal variable que determina los aumentos en la escala salarial docente. Por fuera de ella, en las últimas décadas prácticamente no hubo aumentos salariales en términos reales, simplemente actualizaciones inflacionarias que por lo general fueron insuficientes. Narodowski indica que es un problema regional, pero que en la Argentina tiene un comportamiento especial. "En nuestro país, la política de financiamiento educativo es procíclica: cuando la economía está mejor, los docentes cobran más. Cuando hay crisis, se paga menos. Y es un error, porque es cuando más inversión se necesita en educación", critica. Su conclusión del informe es que el trabajo docente no se valora en función del nivel educativo alcanzado. Eso genera que los salarios no sean competitivos y, por ende, no atraigan a los mejores profesionales.

Fuente: Perfil
09/09/2021 16:36

Ciencia y familia: en qué se destacan las dos docentes argentinas elegidas entre las 50 mejores del mundo

Enseñan en Córdoba y en La Plata, y competirán en dos instancias más para acceder al premio de un millón de dólares que se entregará en noviembre. Cómo fueron seleccionadas. Leer más

Fuente: Clarín
09/09/2021 03:01

Dos argentinas fueron elegidas entre los 50 mejores docentes del mundo

Son Gisela Gómez, de una escuela técnica de Córdoba; y Ana María Stelman, docente primaria de La Plata. Por primera vez eligen también a estudiantes, y hay dos argentinos en el top 50.

Fuente: La Nación
09/09/2021 00:36

La docente Radetich no se equivocó

Laura Radetich es profesora de Historia en la Escuela Técnica N°2 María Eva Duarte, de Ciudad Evita, partido de La Matanza, provincia de la Buenos Aires. Tomó notoriedad porque sus alumnos la filmaron vociferando en favor del kirchnerismo y contra el anterior gobierno. No fue una equivocación, fue la puesta en práctica de su ADN de docente militante. Está formada así y seguramente sintió un momento de plenitud al ejecutar lo que su naturaleza le exige.Aunque sobreactúe el ministro Trotta condenando el presunto "adoctrinamiento", lo sucedido está en el centro del relato kirchnerista, es una necesidad vital de sobrevivencia. La respuesta de la docente fue de manual: "Me filmó un alumno macrista que me pinchó, que me hizo hablar de Macri". Y tras cartón, el insólito aval presidencial puso las cosas en su lugar, calificando de "formidable debate" lo que fue cualquier cosa menos un debate.Laura Radetich en los videos brinda un catálogo de esa manera de modelar la realidad imperante hoy en muchas escuelas. A su defensor presidencial lo había insultado en Twitter. No es original, copia a su líder política, la vicepresidenta y máxima inspiradora del dogma. El problema es que la docente desarrolla su militancia partidaria en un escuela pública, estatal, que es de todos los argentinos, pues se mantiene con los impuestos de todos.Sería un grave error considerar a esta docente como el ejemplo de una actitud reprobable sin más. Las reglas por las cuales tiene el deber de guiarse, fueron elaboradas en los estatutos docentes. Por ejemplo, en mi provincia, Mendoza, dice en los deberes y derechos del docente: "Formar a los alumnos una conciencia nacional respecto a la Constitución, a las leyes y a nuestra tradición democrática y republicana, con absoluta prescindencia partidista." Es decir, simpleza democrática y republicana, algo que asquea al kirchnerismo.El exabrupto está siendo presentado como una agresión excepcional hacia el alumno, pero en realidad algo similar sucede a diario a lo largo y a lo ancho del país. Y no sólo en los colegios secundarios, sino también, con otros modos y tonos que lo disimulan, en las escuelas primarias, en los institutos superiores de formación docente y en las universidades. Según los testimonios, también en organismo como el Conicet. No hay que equivocarse y creer que este es apenas un capítulo más de eso que llamamos por comodidad "adoctrinamiento". El kirchnerismo en su largo gobierno 2003-2015 llevó a cabo un plan sistemático, que sigue vigente, aunque algo fané y descangallado, y ganó una batalla cultural.Con ese triunfo, cuyos efectos llegan hasta hoy, instaló con prepotencia y convicción un discurso único a través de sus minorías intensas distribuidas en los mullidos cargos estatales en instituciones diseminadas en nuestra amplia geografía. Consiste en un discurso excluyente, hegemónico y autoritario donde quien no piensa igual a ellos es un réprobo, un apátrida, un traidor, un antipueblo. Para poder hacerlo agrieta la realidad, que es por naturaleza múltiple, en un universo dual. Está escrito en sus manuales: ellos y nosotros. Falso, hay diversos nosotros y el mandato como compatriotas de convivir. "Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino", dejó como legado el líder.Laura Radetich es la versión matancera del llamado "adoctrinamiento". Algo que, con maneras más calmas, es cotidiano y por lo tanto mucho más peligroso, porque es solapado y constante. Siempre funciona con un modo extorsivo al estilo de "el que no salta es un holandés". Es decir, estás contra los que no son propios y a favor de Cristina y la memoria de Néstor y el proyecto nacional y popular o no sos argentino y estás contra el pueblo porque te mueve el odio.¿Es la historia tan binaria? Por supuesto que no. Nada de lo acontecido fue un error, todo forma parte del "proyecto". Y contra eso hay que luchar, para que no siga ganando, mientras todos perdemos.Es imprescindible concluir que cualquier futuro democrático y republicano requiere de una curación de lo efectos de esta batalla cultural perdida momentáneamente por quienes no somos kirchneristas e, incluso, por muchísimos peronistas, algunos del actual gobierno incluso. ¿El modo es imponer la visión contraria? De ninguna manera, ese error se ha repetido hasta el hartazgo. La clave es proponer un modo verdaderamente inclusivo en los métodos de enseñar, discutir y acordar entre los argentinos. Consistente en la búsqueda de síntesis culturales, demolidas por años de prédicas sórdidas y hegemónicas emanadas de un estado excluyente por diversos medios como libros, materiales didácticos, formación docente, militancia partidaria en la educación, canales estatales con contenidos sesgados y manipuladores, Wikipedia colonizada y una lista que podría extenderse.Para completar el panorama, el periodista Osvaldo Bazán nos iluminó en su habitual columna de El Sol de Mendoza este fin de semana al informar sobre el papel de personajes como el Chino" Alejandro Schvartzman, inspector de Educación Secundaria, exconsejero escolar de La Matanza, vocal titular de Suteba Provincia, congresal de Ctera, congresal del PJ de PBA, precandidato a primer consejero escolar en La Matanza y creador de la Agrupación de Docentes Peronistas Néstor Carlos Kirchner. Escribió el "Chino" en Whatsapp: "Nosotros estamos acompañando a Laura Radetich. La estamos cuidando y defendiendo. Hoy la acompañé a que le tomen declaración en una investigación simple, no está separada del cargo, están con lic. 114 M1. Fuimos bien tratados y contenidos. La info a Presidencia de la Nación salió del peronismo matancero que banca a Laura". Y sigue Bazán: "¿Cómo está formada la 'comisión investigadora'? Por tres inspectores: quien va por enseñanza inicial es de Suteba Celeste (como Radetich), quien va por enseñanza secundaria es militante K (como Radetich), quien va como psicóloga es amiga." Una verdadera parodia a la que no vale la pena prestar atención. O, a lo mejor sí, hay que ponerle la lupa y dejarlo en evidencia.Laura Radetich es una fiel muestra de ese discurso único y quizás esté tan intoxicada que no pueda matizar, ponderar, pensar siquiera por fuera de él. Propaga religiosamente una verdad revelada, un evangelio sin fisuras que hay que profesar y difundir sin admitir disenso. Es decir, es lo contrario de un docente, cuya principal misión es darle a su alumno las herramientas para que él sí pueda pensar, contrastar, elegir, disentir, sintetizar. Lo curioso es que ese viejo docente sarmientino hoy está en vías de extinción y ha sido reemplazado en demasiados casos por el militante. Sigue habiendo de los otros, pero están en retirada, acorralados. Los militantes gritan muy fuerte y son violentos, intimidan y cuentan con estructuras como las agrupaciones de Docentes Peronistas NCK. Laura Radetich es una exponente cabal y la protegen aunque dejó en evidencia un sistema con su rechifle. En eso sí cometió un error, pero hay que bancarla.Lo grave de la docente de la Matanza son los gritos a su alumno, pero también el simulacro de educación que son sus clases. Ese es el verdadero daño para sus estudiantes. Ella puede pensar lo que quiera y para eso tiene una urna donde poner en consecuencia su voto. Su deber en el aula es darle a los chicos las herramientas para pensar por ellos mismos. En este sentido el kirchnerismo ha producido un gran daño. Ha instalado en el sistema educativo, colonizándolo hasta niveles no imaginados por el ciudadano de a pie, la necesidad de aceptar religiosamente una verdad única, no matizable, no discutible. Sus líderes y sus usinas elaboran las buenas nuevas y las Lauras del país evangelizan convencidas de que están haciendo su tarea y un bien a la Patria. Son los predicadores de una iglesia laica cuya misión es fulminar al resto. El resultado es que mientras esta operación viene sucediendo hace años nuestros chicos no entienden lo que leen, cuando logran leer, y no dominan las destrezas matemáticas básicas. Hay una relación directa entre la militancia partidaria docente y el fracaso de los alumnos.Exdirector general de Escuelas de Mendoza, socio del CPA

Fuente: La Nación
08/09/2021 16:36

Córdoba. Tres años de prisión en suspenso para un docente que abusó de 11 chicas en una escuela

CÓRDOBA. Tres años de prisión en suspenso fue la pena que recibió un profesor de Tecnología acusado de abusar sexualmente de, al menos, 11 alumnas que tenían entre 11 y 15 años. La causa â??por los hechos ocurridos en 2014 en el Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (IPEA) 87 de Ucacha, en el sur de Córdobaâ?? recién fue elevada a juicio en 2020.Hugo Marcelo Capra, de 48 años, aceptó un juicio abreviado y recibió, por los cargos que se le imputaron, una sanción de cumplimiento condicional. El fiscal de Instrucción de la causa, Daniel Vaudagna, le atribuyó al docente 14 hechos de abuso sexual en perjuicio de 11 alumnas.Las menores relataron que el docente las manoseaba en sus partes íntimas, con la ropa puesta y, en algunas ocasiones, en presencia de testigos. En el año de las denuncias, los vecinos de la localidad realizaron marchas pidiendo que se expulsara a Capra de la escuela. Nunca estuvo detenido.El abogado querellante en la causa, César Irigo, subrayó la importancia de la llegada de una sentencia para la "tranquilidad" de las jóvenes y sus familias. En diálogo con Puntal AM dijo que a los abusos se le sumaron "episodios de difamación, en una localidad muy chica como es Ucacha"."Esto les va a dar un cierre y, además, se va a poder visibilizar lo que sucedió en un colegio que fue advertido de la situación y en su momento no tomó cartas en el asunto, miró para otro lado", sostuvo.Las víctimas primero contaron a sus familias lo que les sucedía. Fueron los padres los que realizaron la denuncia judicial colectiva; varios compañeros de las chicas declararon haber sido testigos de los manoseos. El proceso se demoró porque hubo un cambio de abogado querellante y por la renuncia del primer fiscal del caso. Vaudagna, quien lo concluyó, integra la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto.Cuando la Justicia intervino, el docente fue apartado de su cargo y el Ministerio de Educación de la provincia ordenó ejecutar un sumario administrativo. En ese momento Capra no pudo ser notificado del trámite porque dejó de ir a la escuela; hubo trascendidos acerca de que había pedido una licencia médica.Varias de las alumnas víctimas se resistían a regresar a la escuela. El delito de abuso sexual simple contempla una pena mínima de 6 meses y una máxima de 4 años de cárcel, pero en el caso de Capra el riesgo se suponía mayor porque estaba a cargo de la educación de las chicas.

Fuente: Página 12
08/09/2021 02:48

Más de mil docentes sufrieron descuentos por los paros de mayo y junio

La docencia denunció que se trata de una medida disciplinadora por el reciente conflicto. Además, denunció el plan de devolución de horas no trabajadas por el paro van en contra del derecho a huelga.

Fuente: La Nación
07/09/2021 14:18

Día del Maestro. 5 docentes cuentan su experiencia durante la pandemia y el reencuentro con sus alumnos

"Con la pandemia, reafirmé mi vocación como docente"Anabella Pentimalli (37). Profesora de nivel inicial y de Educación Física.Desde chiquita sentí que la escuela era mi lugar. Mi mamá también es docente y siempre me encantó acompañarla a su trabajo, verla preparar sus clases y capacitarse. Desde hace varios años, trabajo en un colegio de Villa Devoto como docente de Castellano en el turno mañana con niños de 3 años y en el turno tarde con sala de 5. Cumplo además un rol de planificación, que, basada en los documentos curriculares, busca que cada propuesta sea original y diferente.A pocos días de haber iniciado el ciclo lectivo 2020, en el que no había finalizado el período de inicio ni habíamos construido un vínculo afectivo fuerte con los chicos, me tocó reprogramar mi tarea. Al principio, lo hice pensando que el aislamiento duraría solo quince días. Al ver que la situación se extendía, necesité revisar, refundar y apropiarme de nuevas herramientas tecnológicas para intentar traspasar la pantalla y compartir el sentimiento o la sensación de que estábamos cerca. Fue un año de mucho trabajo y esfuerzo ya que cada clase que duraba solo 20 minutos llevaba una preparación de muchas horas. Lo que más me sorprendió fue observar cómo los niños tan pequeños pudieron decodificar mis emociones, expresiones y sentimientos utilizando el barbijo, la máscara y el micrófono.El día que regresamos a la presencialidad me fui a hisopar, estaba nerviosa y mis sentimientos eran encontrados. Por un lado, sentía mucho entusiasmo y por el otro, pánico al contagio. Esa sensación de angustia se evaporó apenas vi a mis alumnos. Mi burbuja de apenas siete niños y niñas jugando en el patio del jardín me hizo sentir que era ahí donde tenía que estar.Horóscopo de septiembre. ¿Qué tienen planeado los astros para este mes?"Como docentes, estuvimos más expuestos, dando clase a toda la familia".Micaela Lis García (30). Profesora de Lengua y Literatura en nivel secundario.. (Sol Santarsiero/)Desde hace cuatro años, soy docente de Lengua y Literatura en nivel secundario, en tres escuelas privadas de CABA. La pandemia nos puso a prueba varias veces. Al principio, pensamos que con las plataformas de cada escuela nos íbamos a arreglar, pero luego llegaron las videollamadas. Costó aprender cómo nos teníamos que comportar frente a la cámara y lo primero que pensé fue: "¿Cómo hacemos para que esto no sean quince días de vacaciones? ¿Cómo hago para comunicarme con alumnos que vi solo un día? ¿Cómo me acerco?". Después vino la parte más tediosa, digitalizar todo el contenido y pensar nuevas maneras de evaluar. A través de posteos, mensajes internos y mails, nos fuimos comunicando y nos veíamos una vez por semana vía Zoom, pero muchos alumnos no prendían la cámara y a veces era raro estar hablándoles a cuadraditos negros, sin respuesta. A su vez, se volvió un trabajo 24 x 7, porque lo que antes se resolvía en el aula, donde una pregunta valía para todos, ahora se respondía en privado. En cuanto a los vínculos, noté que se perdió la unión en un mismo curso y se profundizaron diferencias. En algunos grupos, incluso, surgió la "pica" entre burbujas. Este Día del Maestro, voy a festejar el reencuentro con los alumnos y compañeros docentes. Y también recordar a los docentes que fueron víctimas de esta pandemia, que sufrieron pérdidas o la pasaron mal. Ojalá que pronto nos encuentre sin PCR, sin aislamientos ni burbujas. Es difícil mantener un vínculo tan fuerte solo mirándonos a los ojos o a través de una pantalla."Otro desafío fue que nadie se perdiera en el camino por falta de conectividad"Sol Piasek (28). Docente de nivel primario.. (Sol Santarsiero/)Trabajo como docente de primario en la Escuela 13 del Distrito Escolar 9 (en Colegiales). Lo más lindo de ser maestra es la posibilidad de acompañar las trayectorias escolares de los chicos y las chicas y poder ofrecerles, a través del conocimiento, un espacio liberador, de disfrute y de descubrimiento. En 2020, tuvimos que poner toda nuestra inventiva en juego y encontrar maneras para sostener el vínculo con los alumnos, que, en mi caso, fueron 120 chicos de quinto grado. Recibir una tarea de la escuela era también una invitación a conectarse con otra cosa en un contexto muy difícil, a sumergirse en un espacio muy propio de los chicos, que era importante no perder. Hicimos encuentros por Zoom, imprimimos cuadernillos y grabamos videos. Fue muy loco pasar de maestra-pizarrón a maestra-youtuber, pero era una manera de estar cerca de los chicos y que nos acordáramos un poco de lo que era estar en el aula. Otro desafío fue sostener el aprendizaje. Nos organizamos y repartimos bolsones de alimentos y computadoras a algunas familias, imprimimos cuadernillos, mandamos tareas por mail y por WhatsApp. La solidaridad en la comunidad fue clave para acompañar a todos.Habitar la escuela otra vez fue algo hermoso, pero esa sensación de felicidad en el cuerpo también convivió con la necesidad de estar atentos todo el tiempo a los cuidados, al protocolo, y a los temores que cada uno traía después de un año de pandemia. El regreso a la presencialidad trajo alegría y, a la vez, una necesidad de que esa alegría no fuera a cualquier costo ni se desarrollara de cualquier manera."Saqué mis herramientas de artista y me imaginaba que estaba en un escenario"María José Labandeira (47). Docente de educación musical, cantante y compositora de música infantil bajo el nombre de "Coté".. (Sol Santarsiero/)Me desempeño como profe de música en el nivel inicial del colegio Cardenal Copello de Villa Devoto. La pandemia y su cuarentena obligatoria fueron un desafío inmenso para los grandes y los chicos. En mi caso, los docentes especiales preparábamos videos semanales para cada sala. Trabajábamos los contenidos a través de actividades que filmábamos y subíamos a un canal de YouTube. Y los padres filmaban a sus hijos realizando las actividades y subían ese material al Classroom. De esta manera, había un feedback entre los docentes y los alumnos. Después de las vacaciones de invierno llegaron los meets para las clases especiales y todo fue una alegría inmensa, porque podíamos vernos en tiempo real. Además, podía volver a apreciar la evolución de cada uno, evaluar cómo trabajaban con el aprendizaje de canciones y el reconocimiento de sonidos e instrumentos. Todo esto llevó mucha dedicación y aprendizaje de todos, porque si alguien dejaba el micrófono abierto, se cortaba el audio y nadie podía escuchar ni entender las actividades. Pero lo logramos.Volver a la presencialidad fue increíble, por fin volvíamos a vernos las caras, aunque solo fuera de los ojos hacia arriba. Sin embargo, tiene un sabor amargo: no poder abrazarnos es muy difícil, los chicos de nivel inicial lo necesitan. A mí me angustió más eso que la virtualidad. Con el tiempo, inventamos saludos nuevos como los besos voladores, besos con chocolate y con corazones en el aire, para poder expresar el lazo emocional que nos une, a pesar de las burbujas."No solo atendimos cuestiones pedagógicas"Fernanda Espinosa (34). Licenciada en Educación Inicial, maestra de primaria y especialista en educación en Ciencias Naturales.. (Sol Santarsiero/)Me desempeño como docente en todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el nivel superior. El año pasado trabajé como maestra de apoyo pedagógico de primero a quinto grado, y continúo en el mismo rol. Ser MAP me dio la posibilidad de acompañar a aquellos niños que requerían atención más cercana; durante la cuarentena teníamos pactadas una o dos videollamadas para hacer las tareas y reforzar contenidos. Los grupos estuvieron abiertos 24 x 7, y esa disponibilidad me permitió hacer un seguimiento, aunque hubo estudiantes a los que les perdí el rastro por algunos meses y eso me preocupó mucho. Hubo muchas limitaciones de acceso a los dispositivos electrónicos y falta de conectividad, muchos tenían que compartir un celular entre varios hermanos, priorizando cuáles de ellos tomarían clases o harían las tareas. Armamos campañas para poder conseguir celulares, o cargar crédito a aquellas familias que no tenían Internet. Fue un gran desafío poder establecer un vínculo cercano y sostenido con todos mis alumnos. Esta pandemia puso sobre la mesa las grandes desigualdades que existen; no solo atendimos cuestiones pedagógicas, hubo necesidades de alimentación que nuestra escuela salió a cubrir repartiendo alimentos para familias que no la pasaron nada bien en la pandemia. El retorno a las aulas fue un momento súper esperado para mí. La noche anterior sentí los mismos nervios de cada inicio de ciclo escolar, pero multiplicado por 10. Una mezcla de nervios y miedo, con el deseo irrefrenable de volver a estar cerca y que la magia suceda otra vez.Peinaron y maquillaron Consuelo Cúneo y Maggie Domínguez.

Fuente: La Nación
03/09/2021 09:00

Roberto Baradel defendió a la docente kirchnerista: "Una cosa es el adoctrinamiento y otra cosa es el debate"

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se refirió hoy por primera vez al caso de la docente que increpó a un alumno en plena clase por cuestionar al kirchnerismo. A una semana de la viralización de los videos, que generaron un fuerte repudio por parte de referentes opositores y oficialistas, estableció una distinción entre "debate" y "adoctrinamiento", y acusó a la oposición de "oportunismo político".Horacio Rodríguez Larreta: "La preocupación de la gente es el trabajo, no la marihuana""Lo que han hecho los medios y la oposición en general fue de un grado de oportunismo político terrible e inescrupuloso", dijo a Radio 10 esta mañana el gremialista, que en un primer momento se negó a hablar del episodio ocurrido en la Escuela Técnica N° 2 de Ciudad Evita al argumentar que "hay determinadas actuaciones en curso y para preservar a la escuela, a los chicos y a la docente".Sin embargo, en su descargo contra la oposición y los portales de noticias, a los que acusó de "linchamiento mediático", no pudo evitar dar su punto de vista sobre lo sucedido. "Por supuesto que tiene que ver también con los modos, con el tema de la reflexión y con las formas. Pero una cosa es el adoctrinamiento y otra cosa es el debate", lanzó."Si alguien quiere buscar un ejemplo de adoctrinamiento, en el año 2016 Mauricio Macri en Rosario les hizo cantar a chicos de escuela primaria la consigna partidaria 'Sí, se puede' al unísono y ninguno de los que levantó la voz despiadadamente en este tiempo con esta situación dijo absolutamente nada", siguió Baradel, para luego redirigir su alegato contra los medios de comunicación."La influencia que tienen las corporaciones mediáticas es clara. Ahí tenés una clara actitud de adoctrinamiento y de imposición. De construcción de un sentido común que va en sentido de avalar un estado de cosas que les convienen al poder y la riqueza en la Argentina", aseguró el sindicalista y cerró: "Estos personeros siguen pregonando el odio, porque una cosa es tener un debate político, con diferencias legítimas, y otra cosa aniquilar al que tenés en frente porque piensa diferente"."Debate formidable"La defensa de Baradel a la docente se alineó con los dichos del presidente Alberto Fernández, quien al referirse al caso días atrás tampoco condenó las interrupciones, gritos e insultos proferidos por la docente. A diferencia del rechazo que sí manifestaron otros referentes del oficialismo, como la precandidata a diputada, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el mandatario calificó el "debate" generado en el aula como "formidable" y aseguró que "abre la cabeza".En declaraciones a la misma radio, el jefe de Estado sostuvo: "Escuchaba un enorme cuestionamiento a una maestra que se tensa en un debate con un alumno. Yo soy profesor de la Universidad de Buenos Aires hace 37 años y siempre he dicho que lo más importante que un profesor tiene que hacer es sembrarles dudas a los alumnos". Y siguió: "Si esa maestra que discutió tan acaloradamente le puso 1 al alumno como consecuencia de la discusión, es reprochable. Pero que haya tenido ese debate es formidable, porque abre la cabeza e invita a pensar".Noticia en desarrollo

Fuente: La Nación
02/09/2021 17:36

Córdoba: para dar clases, los docentes deberán estar vacunados o presentar un PCR negativo

CÓRDOBA.- Mientras en la provincia sigue la polémica por un grupo de empleados judiciales que rechaza vacunarse y someterse a una prueba de PCR cada 72 horas como exige el Superior Tribunal de Justicia para no ser licenciados sin goce de sueldo, el ministro de Educación Walter Grahovac advirtió que los docentes que no quieran inocularse deberán presentar semanalmente un resultado negativo de PCR. De lo contrario, no podrán dictar clases y se les descontarán los días.La embajada de Francia condenó el vandalismo contra su monumento más importante en la ArgentinaEn función de la decisión del Consejo Federal de Educación (CFE) sobre el regreso a la presencialidad plena a las aulas, desde el lunes próximo en la provincia comenzará un proceso de ampliación de esa modalidad con alrededor de 420.000 alumnos, de distintos niveles, que volverán a las aulas.Grahovac indicó que a los docentes "no vacunados que no cuenten con el test de PCR negativo no se les permitirá acceder a los lugares de trabajo". Enfatizó que quienes no cumplan con esos requisitos "se les computará una falta injustificada con el consiguiente descuento salarial", y que "también podrían ser licenciados sin goce de sueldo"."No vamos a andar corriendo a nadie con una jeringa. Todos tienen el derecho personal de decidir no vacunarse, pero no tienen derecho de poner en riesgo al resto de la comunidad educativa, sobre todo si trabajan con jóvenes que son un grupo aún no vacunado", señaló.Aprueban la creación de un distrito dedicado al vino en un emblemático barrio porteñoCampaña El ministro afirmó que el 86% de los docentes ya cuenta con el esquema completo de inmunización. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que nuclea a los maestros y profesores del sistema público, consideró en un comunicado que "la presencialidad áulica es la situación más conveniente para los procesos de enseñanza y aprendizaje".Reclamó a las autoridades "extremar los cuidados y la estricta observación gremial a las autoridades que son quienes deben garantizar los protocolos para que la presencialidad sea segura y cuidada para toda la comunidad educativa", aunque no se expidió sobre el aspecto de los educadores no vacunados.

Fuente: Página 12
02/09/2021 15:35

Autoconvocados decidió suspender el paro docente en Salta

Aún resta la asamblea de otro sector, que está alineada con el Partido Obrero, aunque no representa al sector mayoritario

Fuente: Clarín
02/09/2021 13:05

Permiten a parejas del mismo sexo desempeñarse como docentes en la Antártida

Hasta ahora uno de los requisitos era que ambos integrantes de la pareja fuesen docentes, y que, además, fueran un hombre y una mujer.

Fuente: Infobae
02/09/2021 12:14

Córdoba: docentes que no se vacunen ni presenten PCR no podrán dar clases

La decisión fue anunciada por el ministro de Educación, Walter Grahovac. Calculan que hay 6000 profesores que no quieren inocularse

Fuente: Página 12
01/09/2021 03:00

La pandemia y los docentes, motivos de cruces en Diputados

El conflicto con los maestros fue el telón de fondo de la sesión de ayer, ya que se coló en medio de un proyecto pidiendo por la Copa de Leche en el interior.

Fuente: La Nación
01/09/2021 00:18

Aburrimiento, la función docente, castores

Aburrimiento El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publica anualmente el Índice de Desarrollo Humano, que pondera salud, educación y riqueza en cada país. En 2020, entre 189 países, Suiza está en el segundo puesto, y la Argentina, en el puesto 46. Este ranking no nos hace justicia: el índice no toma en cuenta el factor aburrimiento. Luis Vergani DNI 7.756.698 La función docenteLa tan comentada actitud de la profesora de La Matanza no debe sorprendernos si analizamos la evolución de la función docente en las últimas décadas. Tradicionalmente se caracterizó por la vocación como valor esencial, y de allí que en una época se los llamaba "apóstoles" y hasta se les atribuía una paternidad secundaria de sus alumnos. Después pasaron a ser "trabajadores de la educación", en la creencia de que esa denominación casi proletaria solucionaría todos los problemas, pero entre una punta y otra quedó sin atender el problema de la "profesionalidad" en la formación y en su ejercicio, de tal modo que se volviera al reconocimiento social de otra época. Lo peor es que muchos de los "trabajadores de la educación" cambiaron, como tales, el eje de su compromiso, que ya no es con el alumno, sino con el "patrón", que es el gremio. Esta docente es un ejemplo claro de quién cumple su rol acabadamente. Luis Antonio Barry DNI 5.045.830 VictoriaEl Presidente califica con encomio a una pedagoga fuera de sí, y alienta así el destrato como método educativo. El Pata Medina preside actos que, por su condición ante la ley, le están vedados, rodeado de literales forajidos. D'Elía se quita en público, desafiante, la tobillera que le fue puesta por la Justicia... Entretanto, Máximo Kirchner, siempre tan simplificador, acusa a los medios de incitar al odio.¿Algunos de verdad creen que todo ese dislate se cura haciendo la V de la victoria?Carlos F. E. Nemenemecar98@gmail.com Peligro abstracto Con el fin de defenderse de la imputación generada en el denominado Olivosgate, en que el presidente Fernández violó claramente el art. 205 del Código Penal, que penaliza al que "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia", Fernández no tuvo empacho en afirmar que como no hubo contagios el delito no se cometió. En primer lugar, pudo haber habido contagios asintomáticos y esos contagios pudieron propagarse luego entre la población. Pero lo más relevante es que se trata de un delito de peligro abstracto, que no requiere de la existencia de contagios. Y así lo dice el maestro del derecho penal Ricardo Núñez en su manual, parte especial, página 332: "â?¦se consuma aunque en el caso concreto la infracción no haya causado la introducción o extensión de la pandemia". Denis Pitté Fletcher DNI 13.770.195 CastoresHace más de 50 años, en nuestra Patagonia, una especie no nativa empezó a invadir nuestros espacios. Una plaga imposible de controlar y generadora de daños invaluables. Los castores, estos animales traídos desde otro punto del mundo con la idea de progreso, resultaron de cierta manera inútiles para el desarrollo de la actividad económica. Sin un depredador astuto y hambriento, se sintieron cómodos y comenzaron a apropiarse de lugares sin el consentimiento de sus dueños y con negociaciones casi nulas e irrisorias. Sitio que el castor toma, lo destruye, y su huella se hace visible al poco tiempo. Su hábitat empieza a inundarse y los árboles añosos empiezan a caer, producto de la feroz actividad de estos roedores. El panorama es desolador. Así es como la inserción del castor en la Argentina se asemeja a la idea de populismo que el país tomó como propia hace varias décadas, de la mano de sombríos referentes y sin progreso alguno. Tomando tierras ajenas y exterminando lo que toca. Construyendo madrigueras que se anegan de resentimiento, miseria e ignorancia. Es así como sintiéndose confortable en su hábitat y sabiendo que no hay grandes depredadores a la vista, aniquila cada árbol que se le cruza por delante; asegurando su vida y la de su familia, e importándole poco y nada lo que los rodea. Lucas Sosa DNI 33.365.406 Escuela pública"La escuela pública no debe ser púlpito ni tribuna". Que alguien les recuerde esto a los docentes. Y de paso al Sr. Presidente. Gustavo A. Ramallo gustavoramallo@gmail.comOcho compromisos He leído con satisfacción los "ocho compromisos" para una Argentina mejor presentados por Juntos por el Cambio. Si comparamos ese manifiesto electoral con los dichos en los últimos días por varios funcionarios del oficialismo, vemos la gran diferencia ética y moral entre unos y otros. Recomiendo que Juntos por el Cambio haga amplia difusión en los medios de ese manifiesto, y también en forma presencial en todas las zonas del país, pues muchos argentinos no tienen habitualmente acceso a los medios televisivos o impresos. Marcos Ruiz Sáenzruiz_marcos@yahoo.com.arGraciasMi madre padeció un ACV hemorrágico hace algunas semanas y fue atendida en el Hospital Alemán. Estas líneas son solo para alentar nuestra esperanza en tiempos de agobio, dolor y desconcierto. Mi madre está siendo atendida en ese establecimiento por un serio problema de salud. Quiero agradecer y destacar la calidez, eficiencia y comprensión de todo el personal, en todos los niveles de tareas y servicios. Mucha gente muy joven llena de disponibilidad, gran calidad de trato y excelente desempeño. No solo con eficiencia, sino con gran calidez humana. Que sean bendecidos ellos y sus familias en estos tiempos duros en que trabajar también es un riesgo. Y ojalá ese espíritu impregne a nuestra nación. Pbro. Victorino Mareque DNI 14.231.359En la Red FacebookPese al rechazo del campo, el Gobierno prorrogó otros dos meses el cepo a la carne"Les guste o no les guste, hacerle la guerra al campo es hacerle la guerra al país"- Carlos Rasmussen"No quiero generalizar al sector más productivo del país, pero no se olviden de que muchos de los que hoy están afectados por estas medidas los votaron. Aprendamos a votar"- Mario ManeiroLos textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Fuente: Perfil
31/08/2021 18:18

Israel obliga a docentes que no se vacunen a presentar dos tests negativos por semana

En medio de un récord de contagios impulsado por la variante Delta, el gobierno israelí busca que que todos acepten la vacunación. Leer más

Fuente: La Nación
31/08/2021 16:18

Docente K de La Matanza: preocupación en el ámbito académico por la "manipulación ideológica" en las escuelas

Los videos de la docente Laura Radetich, que increpó a los gritos e insultos a un alumno por cuestionar al kirchnerismo en una escuela de La Matanza, se viralizaron el jueves pasado y generaron indignación en las redes sociales. Diferentes líderes políticos y académicos cuestionaron la actitud de la profesora, que luego fue suspendida de sus funciones.Una de las últimas voces que se hizo eco de la polémica situación protagonizada la docente fue la Academia Nacional de Educación, que expresó su opinión sobre "la manipulación ideológica en las instituciones educativas". En el texto, firmado por el secretario académico, José María La Greca, se manifiesta la preocupación de la entidad en relación a los intentos de manipulación ideológica registrados en distintas jurisdicciones del país.Radetich es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeñó en diferentes áreas del ámbito académico. Los videos en cuestión fueron filmados por un alumno mientras la profesora daba clases en la Escuela Técnica N° 2 María Eva Duarte de Ciudad Evita, partido de La Matanza.La Escuela Técnica N° 2 de Ciudad Evita, donde fue filmada la docente Laura Radetich (Ignacio Sánchez/)"En su oportunidad hemos hecho pública nuestra enérgica condena a las conductas de algunos docentes que, en las aulas, se comportan como militantes más que como docentes, buscando adoctrinar a sus alumnos con ideas políticas personales -dice el comunicado que fue difundido ayer-. Tal lo sucedido, por ejemplo, en algunas escuelas públicas de gestión social de la provincia del Chaco, en las que los alumnos hicieron su promesa de lealtad a la bandera argentina junto a la bandera cubana, así como en otros establecimientos que trascendieron en diversos medios".Materiales didácticos como vehículos Asimismo, los integrantes de la Academia Nacional de Educación recuerdan también la condena ya expresada en varias oportunidades hacia "la manipulación ideológica que se realiza mediante los contenidos de los planes de estudio y de los materiales didácticos, no pocas veces vehículos más sutiles de esa manipulación".En el caso de la docente Radetich, el hecho, siempre según el análisis de la Academia, se ve agravado por la actitud "intransigente y violenta de la docente que, a los gritos, con expresiones groseras y gestos amenazantes", busca intimidar a los alumnos que intentan plantear algún cuestionamiento a sus dichos.Actitudes como la de la profesora Laura Radetich preocupan en el ámbito académico "En esta oportunidad queda en evidencia lo errado de la conducta militante de quienes se aprovechan de la asimetría de la relación docente-alumno para imponer en niños y jóvenes sus propias concepciones. Se instala así el pensamiento único en lugar de promover el desarrollo del juicio crítico mediante un debate plural en el que puedan analizarse diversas posiciones en torno al tema en discusión", señala La Greca.Por último, concluye: "Esta Academia reitera su profunda preocupación por el deterioro ético que revela lo sucedido e invita a los docentes a advertir la trascendencia de la función de ejemplo que les cabe por el hecho de estar al frente de un aula".

Fuente: Página 12
31/08/2021 02:41

Una maestra se declaró en huelga de hambre y se reforzó el acampe docente

La docencia informó que a nivel provincial, aún se mantiene casi un 60% de adhesión al paro, pero la cartera de Educación sostuvo que los maestros están volviendo a las aulas.

Fuente: Página 12
31/08/2021 00:02

Apartaron a un docente de una escuela religiosa

Más allá de que si la situación ha vulnerado derechos de adolescentes y menores, el Ministerio de Educación se puso a disposición de la Justicia.

Fuente: La Nación
30/08/2021 12:18

Nicolas Trotta: "Hubo un escarnio público desmedido contra la docente del video"

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió a la viralización del video donde se ve a una docente hablando sobre política e increpa a un alumno por cuestionar al kirchnerismo. "No hay ningún adoctrinamiento en nuestro sistema educativo", sostuvo este lunes en una entrevista radial y agregó que "Hubo un escarnio público desmedido contra la docente del video". Además, el funcionario del gabinete nacional dijo que nunca se sintió desautorizado por el presidente Alberto Fernández."Es fundamental que haya debate político en las aulas, pero no comparto lo que hizo la docente por el tono. No fue correcto", dijo el ministro en diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada (FM Futurock).La docente kirchnerista tuiteó contra Alberto Fernández con insultosCon respecto a su relación con el Presidente, Trotta dijo que nunca se sintió desautorizado por Alberto Fernández en el tema de la docente.Por otro lado, el ministro se refirió al ciclo lectivo del año próximo y enfatizó la importancia del avance del plan de inoculación contra el coronavirus: "Con la llegada de las vacunas Pfizer vamos a poder iniciar la vacunación de los adolescentes". Y agregó que "esperamos en 2022 recuperar la normalidad en el aula". Sin embargo, Trotta sostuvo que si la realidad epidemiológica se modifica habrá cambios en la presencialidad.El video viral de una docente que increpa a un alumno por cuestionar al kirchnerismoLa protagonista de las grabaciones es Laura Radetich, quien se desempeña como profesora en la Escuela Técnica N° 2 María Eva Duarte de Ciudad Evita, partido de La Matanza. Además, enseña en formación superior a futuros docentes.El primero de los videos, que fueron capturados en plena clase por otro alumno, inicia con una clara referencia de la profesora al expresidente Macri. "¿Qué te creés, que porque tiene ojitos celestes no va a robar? ¡Te robó el futuro!", le grita la mujer al estudiante con el que discute, a lo que el joven responde: "¿Y este no?"."No, papi, no me robó nadie. Vos podés venir acá y comer esta porquería porque te la da el Estado. Andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada como esta. Andá, dale. ¿Sabés cuánto cuesta la cuota de una escuela técnica? De 10 lucas para arriba. Porque eso es lo que dejó Macri", sigue Radetich sin dejar que el alumno pueda expresar su punto de vista, y agrega: "Gracias a Dios, perdió. Perdió porque atacó al pueblo y se llevó la tarasca él y sus amigos. ¿La entendés o no?".A continuación, la profesora le pregunta al estudiante: "¿Vos te pensás que el pueblo es boludo?". Entonces, este replica: "Yo creo que sí. Votan a una vicepresidenta que tiene causas". La respuesta genera todavía más enojo en la docente, que vocifera: "¿Causas de qué? Se las hicieron. No le pudieron probar nada. Le cavaron toda la 'fuckin' Patagonia. Yo vi a un fiscal montado en una retroexcavadora haciendo el papel de pelotudo para llenarte las horas de televisión a vos y a la gente que piensa como vos".Noticia en desarrollo.

Fuente: Página 12
30/08/2021 03:16

El gobierno hizo un llamado a levantar el paro docente

En la palabra de tres ministros, el gobierno apuntó a la "confusión" de la docencia que mantiene el paro. Y advirtió que no habrá mejor oferta salarial y que se descontarán los días no trabajados. La docencia contestó ratificando la medida de fuerza.

Fuente: La Nación
29/08/2021 16:18

Mirtha Legrand lamentó el caso de la docente que increpó a un alumno y dejó un duro pronóstico

Mirtha Legrand volvió a la televisión el sábado y condujo su histórico programa, tras un año y medio sin estar al frente del ciclo. La diva de los almuerzos tocó todos los temas en la "mesaza" junto a sus invitados, y la actualidad política estuvo presente en varios momentos. Fiel a su estilo, realizó un tajante análisis de la situación de nuestro país. En medio del debate sorprendió con una contundente frase: "Así empezó el nazismo".La hermana de Bianca Cherutti fulminó a la producción de La Voz Argentina: "Hubo muchas injusticias"Los invitados para le especial edición de La Noche de Mirtha (eltrece), fueron: Baby Etchecopar, Jonathan Viale, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y Carolina "Pampita" Ardohain. En medio de la cena intercambiaron opiniones sobre el contexto político, económico y social del país. En este sentido, debatieron sobre el caso de la maestra de una escuela de La Matanza que increpó a un alumno que cuestionó al kirchnerismo."El Presidente estaba de acuerdo, la avaló", se lamentó la conductora. "Pampita también se declaró en contra de "la violencia" por parte de los docentes y criticó que se "adoctrine" a un alumno en un establecimiento educativo. Luego Etchecopar tomó la palabra para comparar lo ocurrido con otra anécdota: "Me acuerdo que una vez salí de la radio y un nene de tres o cuatro años de jardín gritó: 'Devuelvan a Maldonado con vida', y no tenía idea de lo que estaba diciendo"."Este fue un trabajo de muchos años, son 20 años", expresó el periodista. En ese momento Legrand lo interrumpió y sentenció: "Así empezó el nazismo en Alemania". Atónito, Etchecopar demostró su asombro por la frase de la diva y luego agregó: "Yo lo digo y se enojan".Viale tomó la palabra y se sumó al repudio contra el adoctrinamiento, y recordó lo que ocurría en algunas escuelas durante la búsqueda de Santiago Maldonado: "Había maestros que tomaban lista de asistencia y al final lo nombraban y decían: 'Santiago Maldonado está desaparecido'; eso hacían los profesores con los chicos y eso es lavado de cerebro".Mirtha Legrand junto a sus invitados: Pampita Ardohain, Fernán Quirós, Baby Etchecopar, y Jonathan Viale ( Malcolm MacGibbon/)La legendaria conductora se lamentó por la grieta entre las fuerzas políticas: "Lo peor es cómo se agreden los grupos, la oposición con el oficialismo, mutuamente". Indignada, la diva cuestionó cuál es el futuro de la Argentina: "¿Podremos salir de esto? ¿Qué nos espera? Es terrible lo que estamos viviendo; la gente tiene miedo, esto tiene que pasar".Ardohain sostuvo que la ciudadanía debe involucrarse en la política: "Tiene que entrar gente nueva porque también hay gente que está hace mucho tiempo y se tergiversan las cosas". Sin dejar pasar su comentario, Etchecopar se refirió a la candidatura legislativa del esposo de la modelo, Roberto García Moritán: "Recién hablaba con tu marido y el me decía que entrar de verdad a la política, a tratar de cambiarla".

Fuente: Página 12
29/08/2021 00:01

¿Qué es adoctrinar y qué es enseñar? El debate sobre la docente "sacada"

Los problemas "de forma" y los "de fondo". El lugar del debate político en la formación de los jóvenes, que pueden votar desde los 16 años. El papel de los medios en la construcción del acontecimiento.

Fuente: La Nación
28/08/2021 21:18

"Profesora K": Gladys Florimonte imitó a la docente del escándalo en Polémica en el bar

Gladys Florimonte sorprendió a todos en Polémica en el bar (América) al imitar a "la profesora K". La humorista encarnó el papel en medio del debate suscitado al aire sobre el escándalo en la Escuela Técnica Nº2 "María Eva Duarte", de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, donde la docente Laura Radetich, afín al kirchnerismo, increpó a un alumno en medio de una discusión política.Al escuchar la conversación entre Mariano Iúdica y Chiche Gelblung, "la maestra Radicheta" asomó en el estudio y comenzó a increparlos. "¿Qué decís? ¿Qué estás diciendo? ¿Te pensás que la gente que mira este programa es bol...?", lanzó.Gladys Florimonte imitó a la profesora de La Matanza en Polémica en el bar (Captura de TV/)"Soy Laura Radicheta y soy profesora de La Matanza. Doy clase de historia, de filosofía y clases de parla. Son una manga de forrâ?¦", continuó Florimonte. "¿Qué me estás filmando a mí? Bajá eso, ¿te pensás que el pueblo es bol...? Mirá lo que es este forrâ?¦", disparó, siempre con humor, a uno de los productores del ciclo.Ante la pregunta del panelista Gastón Recondo sobre si la situación del país era culpa de los cuatro años de gestión de Mauricio Macri, la imitadora respondió: "Antes había una mesita con medialunas y se las llevó el gato a Panamá". E insistió: "La gente no es bol... y sabe lo que tiene que votar. Mirá cómo estamos, bol... Son una manga de forr... Aprendé a votar"."¿Qué cuatro años? ¿Y nosotros cuántos estuvimos? Siete másâ?¦ Y el otro pelotâ?¦ se ríe. Vos tenés los ojos celestes, igual que el otro. Esperemos que no te lleves la tarasquita para allá. Este se la va a llevar afuera, como el gato. Vos sos amigo de [Horacio Rodríguez] Larreta", apuntó contra Gustavo Sofovich, quien observaba el sketch desde un sillón.La actriz apuntó contra todos los panelistas y la producción en medio de su desopilante sketch (Captura de TV/)Luego, Iúdica quiso saber "si robaron". La "profesora Radicheta" no dio tregua: "¿Vos estás mal de la cabeza? A ver, que alguien diga algo".Compenetrada con su personaje, Florimonte notó que el grupo Las Primas, invitado a cerrar el programa, también estaba en el estudio, y decidió arremeter contra ellas. "¿A quién votaron? Dejate de jodâ?¦ Son todos macristas", las cruzó. En busca de nuevos rivales, la comediante también persiguió a Nazareno Móttola por su posición contra el Gobierno. "Vos sos un forrâ?¦¡Qué vas a ser diferente! ¡Qué vas a pensar! Tenés la cabeza partida", lo insultó.Entre risas y chistes, también atizó a Gladys La Bomba Tucumana, que estaba sentada en la mesa de Polémica. "¿No estuviste con Macri, vos? ¡Vos estuviste con Macri!", gritó. En tanto, Alex Caniggia, fiel a su estilo, no se achicó y le siguió la corriente diciendo que era macrista y le gustaba [Javier] Milei. Por último, Matías Alé le preguntó si "no le preocupaban las represalias". "¿Qué dice este pibe? No seas forr..., Matías!", cerró.

Fuente: La Nación
28/08/2021 18:18

Docente militante: el aval del Presidente provocará nuevas formas de enseñanza totalitarias

Lo que vimos y escuchamos a través de un video grabado a escondidas durante una clase de Historia en una escuela técnica del Partido de La Matanza es el contraejemplo de lo que la educación pública tiene que garantizar. Se trata de un caso extremo, aunque es probable que no sea el único. Sin embargo, afortunadamente, no ejemplifica lo bueno que sí sucede a diario en miles de las aulas argentinas.Docente militante: cómo ven los estudiantes secundarios a sus profesores y por qué la relación en el aula está cambiandoCreo con sinceridad que la educación es "pública", sea esta de gestión estatal o privada. Tan pública es -ya sea presencial o remota- que hace 18 meses millones de clases son retrasmitidas al interior de los hogares de innumerables familias a través de las plataformas sincrónicas vía internet. En ese sentido, deberíamos comprender que el acto educativo no debe esconderse dentro de las paredes de un aula a puerta cerrada y tendría que constituir el más completo ejercicio democrático.Desde esta mirada, la experiencia vivida por ese grupo de estudiantes secundarios violentado por una docente nada tuvo que ver con la construcción autónoma del pensamiento crítico. La supuesta clase fue una ridícula parodia de gritos y gesticulaciones (todas claras manifestaciones de un autoritarismo inaceptable), en la que se observa a una adulta "fuera de eje", incapaz de escuchar a sus alumnos y de generar un ambiente de confianza que permita a adolescentes debatir con libertad sus creencias y posicionamientos políticos. La cuestión planteada no se discute dando cabida a distintas lecturas e interpretaciones de un mismo hecho y el rol de la docente queda desdibujado. La profesora se aleja de su responsabilidad como educadora y se transforma en una "opinóloga", ya que no utiliza fuentes contrastables para justificar sus argumentos. Paulo Freire, en una entrevista en San Pablo (1985), cuando le preguntaron qué es enseñar, señaló: "El educador que dice que es igual a sus educandos o es demagógico o miente o es incompetente". Y agregó: "El educador tiene que enseñar. No es posible dejar la práctica de la enseñanza librada al azar". En el caso que nos ocupa es claro que no estamos ante la presencia de una situación de enseñanza.Habló el alumno increpado por una docente tras cuestionar al kirchnerismoPero las responsabilidades no se deben limitar al accionar de la docente. Las autoridades escolares deben asumir -por acción u omisión- las consecuencias de que un grupo de adolescentes haya sufrido la violencia institucional que pudimos observar. No se trata aquí de disciplinar a los involucrados, sino de generar las condiciones para reparar el daño provocado y asegurar que no se repitan situaciones análogas; porque, de cómo sea el desenlace de la instrucción sumaria que seguramente se llevará adelante, esa comunidad educativa y probablemente muchas otras aprenderemos que somos los docentes quienes tenemos el compromiso de garantizar el derecho a la educación de nuestros jóvenes.De lo contrario, situaciones similares seguirán ocurriendo en las escuelas y es necesario tener presente que, tanto los estudiantes como las familias, en un sin número de ocasiones, son el eslabón más débil y, en consecuencia, no tienen las herramientas que les permitan enfrentar y denunciar esta clase de hechos."Repudiamos absolutamente este tipo de actitudes", dijo el director de la escuela donde suspendieron a la docenteSin embargo, más preocupante que lo acontecido con una profesora o con un grupo de estudiantes en una escuela del conurbano son los dichos del Presidente de la Nación, porque el peso de sus palabras tendrán con plena seguridad derivaciones poco felices para todo el sistema educativo argentino. Digo esto porque avalar el accionar de la docente -y no cuestionarlo al menos-, argumentado que ella con su proceder "siembra dudas" o "es un debate que le abre la cabeza al alumno" incita a muchos otros docentes a desarrollar estrategias pedagógicas totalitarias y despóticas. Me pregunto sobre la base de qué teorías de la pedagogía el señor Presidente piensa que la metodología utilizada por la docente permite afirmar: "que haya tenido el debate es formidable, porque invita a pensar". Su experiencia, limitada al nivel universitario, no es extrapolable en ningún caso a la tarea docente en otros niveles de la educación, para la cual miles de docentes nos formamos como profesores, nos capacitamos, actualizamos y especializamos.El autor es educador, exrector del Colegio Nacional de Buenos Aires y director de la Escuela de Formación en Ciencias

Fuente: Perfil
28/08/2021 18:18

Habló el alumno increpado por la docente kirchnerista: "Me dijo que ya me llevé la materia"

Jeremías se refirió al episodio que motivó la suspensión de la profesora de historia de La Matanza. "La charla iba por el minuto 20 y ella no se calmaba", aseguró. Leer más

Fuente: La Nación
28/08/2021 17:18

Docente militante: cómo ven los estudiantes secundarios a sus profesores y por qué la relación en el aula está cambiando

¿Los estudiantes secundarios se sienten contenidos o escuchados por sus profesores en el aula? ¿Consideran que en la escuela aprenden? ¿A qué tipo de profesores respetan y por qué? y ¿Qué conflictos tienen con ellos y cómo los resuelven? Esos interrogantes empezaron a surgir a partir de la viralización del video de Laura Radetich, docente de la Escuela Técnica N°2 María Eva Duarte, de La Matanza, en el que se ve cómo increpa un alumno que cuestiona al kirchnerismo. El episodio, según sostienen los especialistas consultados por LA NACIÓN, resaltó algo que ya se instaló en las escuelas, el mayor protagonismo de los adolescentes a la hora de intervenir y evaluar a los profesores.Vacunas: a 25 días de comenzar la inmunización de adolescentes, solo se aplicó el 37,5% de las dosisEn esos términos lo pone Pedro Núñez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (Iicsal)/Conicet en Flacso: "El profesor está en el centro del saber, lo que importa es la mirada adulta independientemente de lo que digan los jóvenes, pero en estos años eso se ha ido transformando. No es que la asimetría docente-estudiante no exista más, pero sí los estudiantes demandan un trato más respetuoso, conocen más sus derechos, hoy hay procesos de convivencia escolar en vez de la vieja tradición disciplinaria".Algo de esa transformación cuenta Zoe, de 15 años, que asiste al Colegio Mariano Acosta, en Balvanera: "Sé que muchos amigos tuvieron problemas con profesores, que les gritaban y los intimidaban y siempre se resolvía llamando a las autoridades y a los padres para charlarlo. En la primaria me tocó una profesora que incitaba a la violencia entre los alumnos y hacia comentarios discriminatorios, que terminó renunciando". Coincide con este enfoque Irene, de 16 años, que es alumna de cuarto año de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini: "En mi colegio tuvimos algunos conflictos con algunos docentes porque tomaban cosas que no estaban en el programa. Intentamos resolverlo con la tutora, pero no funcionó y tuvimos que arreglarnos por nuestra cuenta. Por suerte, los padres estuvieron muy presentes y pudimos encontrar una solución".Valentina Fernández Álvarez, de 16 años, cursa tercer año en un colegio privado de Villa Urquiza, también, junto a sus compañeros, atravesó una situación similar en la que los estudiantes debieron tomar un mayor protagonismo: "Tuvimos hace unos días un conflicto con la profesora de matemática porque teniendo en cuenta la pandemia, no estamos hoy a la altura de los temas que estamos viendo y quería evaluar contenidos que nunca llegamos a comprender. Charlamos con la tutora y con la profesora, que lo comprendió y nos va a volver a explicar los temas. Pudimos llegar a un acuerdo".Respeto ganadoNúñez sostiene que hoy los jóvenes respetan mucho más al docente que sabe, al que explica todas las veces que sea necesario y les presta atención. "No es que quieran un amigo, sino a alguien que los reconozca en ese espacio de enseñanza. Eso lo valoran mucho", explica.Los alumnos diferencian bien cómo es el trato hacia ellos y quiénes merecen su respeto. "Creo que la exigencia puede ser positiva, pero no tuve buenas experiencias con profesores así, en particular con una docente, que parece sostener que su exigencia va de la mano con una unificación de los contenidos y una enseñanza con poca interacción, poca riqueza y mucho autoritarismo", aclara Martina, de 18 años, que es estudiante de quinto año del Colegio León XIII, de Colegiales."No sé si les tenemos respeto, sino más bien miedo a los profesores más exigentes. Tampoco sé si eso está bueno. Cuando un docente te exige más o impone miedo, obviamente te asustás y sos más responsable con la materia. Y cuando los profesores son más buenos y te ayudan hay muchos alumnos que se aprovechan de esa situación, que tampoco está bien", comenta Irene.Para Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el aula la exigencia siempre tiene que ir acompañada de una consideración por la evolución emocional de los jóvenes. "Si se les exige con respeto, pautando consignas claras, orientando, acompañándolos en sus trayectorias, brindando herramientas a través de la tutoría, que les permitan entender lo que se les exige, por supuesto que van a respetan a sus profesores", sostiene.Vínculos pospandemiaDe acuerdo con los expertos y con los estudiantes consultados, las relaciones dentro del aula cambiaron bruscamente como consecuencia de la enseñanza virtual que impuso la pandemia. "Creo que hubo un antes y después, los profesores perdieron muchísima autoridad y control de las situaciones. En la virtualidad, teníamos mucha más cancha que ellos y fue mucho más fácil no prestar atención, porque podías silenciarte o apagar la cámara y nunca se iban a enterar qué estabas haciendo", cuenta Irene."De los dos lados hubo un cambio con la pandemia, en la virtualidad los alumnos tratábamos de entender lo que explicaban lo que era difícil y los profesores fueron más empáticos con los problemas de todos y, viceversa, nosotros entendíamos si un profesor no podía dar una clase o si estaba mal", sostiene Zoe.Para Azar, la virtualidad provocó que se rompiera la división entre lo público y lo privado. "Una cosa es dar una clase en la escuela, y otra muy distinta es hacerlo desde casa, donde los chicos aprenden a ver también la intimidad del profesor que, por un lado, nos acerca más a lo humano y, por otro lado, se nos hace más difícil agudizar la mirada hacia la distinción que tiene que existir entre el adulto y entre los chicos", explica.Núñez considera que el regreso a la presencialidad implica reacomodar ese vínculo. "Los chicos vuelven de un año donde se llevaron mejor con algunos profesores que con otros, sintieron que algunos docentes hicieron mucho más para sostener el vínculo y otros no tanto. Y esto en la adolescencia pesa. Es un vínculo que va a costar reconfigurar", analiza.Aprendizaje"Considero que aprendo de mis profesores, estoy sentada cinco horas en el aula, me enseñan y lógicamente aprendo. No sé si me siento muy contenida o escuchada, depende de cada docente, por lo general, están muy enfocados en que apruebes la materia y no les importa si te pasó algo, cómo te sentís o si te fue mal en una prueba por algún motivo", cuenta Irene. Otra es la mirada de Martina: "Aprendo, pero de unos pocos. Solo en aquellas materias dónde encuentro afinidad y en su mayoría son profesores o profesoras de los que destaco formas de enseñar, predisposición, actitud positiva y empática"."Con el tiempo muchos docentes actualizaron su manera de enseñar, esto tiene que ver con un trato más respetuoso, con acuerdos colectivos para que las condiciones de enseñanza se desarrollen en un clima más amigable y amable. Hay tutorías y otros mecanismos que se impulsaron que tienen que ver con generar espacios para prevenir conflictos", concluye Núñez.

Fuente: Clarín
28/08/2021 16:40

Docente K: la Provincia no hace evaluaciones psicológicas a profesores y maestros

El caso de Laura Radetich puso el foco en las condiciones de salud de quienes están al frente de un aula. El examen psicofísico de ingreso está suspendido.

Fuente: La Nación
28/08/2021 13:18

Tras las declaraciones de Alberto Fernández, la polémica por la docente kichnerista se metió en la campaña

A poco más de dos semanas para las primarias legislativas, los precandidatos de todos los bloques intentan capturar votos en medio de una campaña que parece estar más marcada por las polémicas que por las propuestas. De hecho hoy, a días del revuelo causado por la viralización de varios videos en los que una docente increpa a un alumno por cuestionar al kirchnerismo, tanto desde el oficialismo como desde la oposición se refirieron al caso y criticaron lo sucedido.Quien primero habló fue la precandidata a diputada del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, que a diferencia del presidente Alberto Fernández (que calificó el episodio de "formidable") reprobó el accionar de la profesora y enfatizó: "Por algo está apartada de su cargo". De esta forma, manifestó una postura más cercana a la del ministro de Educación, Nicolás Trotta, que también condenó el hecho y lo tildó de "injustificable".La respuesta de Horacio Rodríguez Larreta a Javier Milei tras la catarata de insultos"Ha quedado de manifiesto que pedagógicamente la docente no actuó en función de su formación, porque cuando uno es docente tiene que tener una formación pedagógica, que es la estructura para poder enseñar", sostuvo Tolosa Paz en diálogo con Radio Mitre y agregó: "Creo que en este caso se mezcla el contenido con la forma, y es ahí donde se arma el debate".Más tarde, aludió a los dichos de Fernández, según el cual "lo más importante que un profesor tiene que hacer es sembrarles dudas a los alumnos", dado que esto "abre la cabeza e invita a pensar". Al respecto, consideró: "Me parece que siempre sembrar la duda es correcto, como dijo el Presidente; ahora, por algo está apartada de su cargo: porque claramente la cuestión pedagógica no fue cuidada y no fue llevada adelante por la docente. Por algo el Ministerio de Educación ha tomado la decisión que ha tomado".Por último, al ser consultada por el periodista Marcelo Bonelli acerca del "impacto que algunas de las últimas decisiones del Presidente" podría tener sobre la intención de voto de sus simpatizantes, evaluó: "No es personal, es un frente el que va a elecciones el 12 de septiembre, y estoy convencida de que va a haber una reafirmación del rumbo".La postura de SantilliEl precandidato a diputado bonaerense por Juntos, Diego Santilli, también se refirió a lo ocurrido con la docente, identificada como Laura Radetich, y afirmó: "Me parece grave y fuerte lo que pasó. No podemos avalar el adoctrinamiento, el maltrato ni los gritos".A continuación, destacó que el rol de quienes educan implica "enseñar en paz, con armonía, con mucha vocación porque cuando uno abraza la vocación de ser docente tiene que ver con el amor, con el cariño, con ver crecer a los chicos, con dar lo máximo para que aprendan y puedan tener un futuro mejor".Por eso lamentó la eufórica defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner que hizo Raditech en medio de la clase, frente a alumnos adolescentes, cuando también culpó al expresidente Mauricio Macri por todos los problemas económicos que enfrenta la Argentina y dijo: "Ese tipo de situaciones que vivimos el otro día son lamentables".Además Santilli criticó la reacción del Presidente, quien defendió el discurso de la profesora, y añadió: "Que la autoridad presidencial salga a decir que es una manera de abrir la cabeza para debatir está mal. Es el sentido opuesto, espero que haya racionalidad, sentido común. Acá hay que enojarse con los problemas de la gente. La sociedad esta harta de ver dirigentes a los gritos en los canales y agrediéndose".Los dichos de Fernández y el cortocircuito con TrottaAyer, durante una entrevista radial, Fernández planteó una mirada distinta a la de Tolosa Paz en relación con lo ocurrido y en ningún momento hizo alusión a las interrupciones, los gritos y los insultos proferidos por la docente al dirigirse al alumno.Argentinos a Uruguay: extienden a los familiares de propietarios el permiso de ingreso al país"Escuchaba un enorme cuestionamiento a una maestra que se tensa en un debate con un alumno. Yo soy profesor de la Universidad de Buenos Aires hace 37 años y siempre he dicho que lo más importante que un profesor tiene que hacer es sembrarles dudas a los alumnos", señaló el jefe de Estado en Radio 10 y agregó: "Si esa maestra que discutió tan acaloradamente le puso 1 al alumno como consecuencia de la discusión, es reprochable. Pero que haya tenido ese debate es formidable, porque abre la cabeza e invita a pensar".Seguidamente, sostuvo que "es evidente que el chico tiene una idea formada que es resultado de escuchar cosas dichas, como que el peronismo gobernó los últimos 70 años, y lo repite y ella se exalta porque sabe cómo es la verdad".La posición de Fernández se ubicó en las antípodas de lo que apenas horas antes había planteado el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que calificó la actitud de la docente de "injustificable".Dura crítica de Horacio Rodríguez Larreta a Alberto Fernández por su defensa a la docente militante"Nosotros no avalamos bajo ningún punto de vista ninguna instancia de trabajo dentro del aula con esas características: ni lo que planteó la docente, ni la forma de vincularse o dirigirse a los estudiantes", enfatizó el funcionario el jueves al término de la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE). Además, confirmó la suspensión preventiva de la profesora y la apertura de un "proceso sumario".Más tarde, Trotta volvió a referirse al tema en televisión, acaso con mayor dureza. "Es injustificable ese accionar de la maestra, el tono con el que se comunica con sus estudiantes y la posición que asume", lanzó en diálogo con A24 y completó: "El nivel de agresividad para con los alumnos no está bueno. El docente no está para imponer su posición sino para fomentar el debate con mirada plural y democrática para que los chicos puedan construir su propio pensamiento, no por imposición por parte del docente".

Fuente: Infobae
28/08/2021 10:43

Leandro Santoro criticó a la docente K que adoctrinó a un alumno y se diferenció del Presidente: "No me gustó"

El candidato a diputado del Frente de Todos dijo que tiene "una mirada diferente" a la de Alberto Fernández respecto a la discusión entre la maestra militante y un alumno en una escuela de Ciudad Evita

Fuente: Clarín
28/08/2021 09:43

Horacio Rodríguez Larreta: "Es escalofriante escuchar a la docente, pero mucho más grave es que el Presidente la avale"

El jefe de Gobierno de la Ciudad calificó como "un mensaje espantoso" la defensa de Alberto Fernández a la profesora que le gritó a un alumno mientras criticaba a Macri y reivindicaba al Gobierno actual. El funcionario porteño además habló sobre los insultos que le dedicó Javier Milei.

Fuente: Página 12
28/08/2021 05:06

Docentes Autoconvocados deciden si aceptan la propuesta salarial del gobierno

El único gremio que se alineó con la protesta y los docentes Autoconvocados haran asambleas para definir si aceptan el 15% de aumento que agregó el gobierno provincial para lo que queda del año, o si por el contrario mantienen las medidas de fuerza.

Fuente: La Nación
28/08/2021 00:18

Docente militante, error, falta educación

Docente militanteEl episodio de la profesora Laura Radetich, a quien se la ve en un video viralizado elogiando al kirchnerismo y criticando al macrismo durante una clase, me recuerda lo que sucedía habitualmente en la primera mitad de los años 50, cuando los libros de lectura de la escuela primaria estaban llenos de fotos de Juan Domingo Perón y de su esposa, Eva, y de comentarios referidos a los presuntos logros de su gobierno, cuando la lectura del libro La razón de mi vida era obligatoria y cuando sonaba la marcha peronista en los actos escolares. Esa práctica, así como la de adjudicar los nombres de Juan Domingo Perón y de Eva Perón a calles, avenidas, hospitales, plazas y hasta algunas ciudades y provincias, era vergonzosa. El kirchnerismo, mediante el nombramiento de sus militantes como maestros en las escuelas y al designar con el nombre de Néstor Kirchner en algunas ciudades a calles y edificios públicos, ha estado adoptando la misma línea que durante la época del primer peronismo, que fue tan vergonzante y tan criticada. Raúl H. Álvarez DNI 7.619.244 ErrorLa ministra de Salud dijo que no hay argentino que no haya cometido un error en pandemia, justificando las fiestas en la residencia presidencial de Olivos. Desde hace cinco años todas las Navidades hacía de Papá Noel en la casa de una familia amiga con chicos. Esta última Navidad la pasamos cada cual en su casa y también nos mantuvimos aislados en ocasión de cumpleaños, aniversarios, etcétera; tampoco circulamos fuera de los horarios permitidos. Hay personas que hace casi dos años que no las veo, y conozco muchísimas otras que también acataron estrictamente la cuarentena. No quieran involucrar a los que cumplieron para justificar a los que no cumplieron lo que ellos mismos nos impusieron.Albino AimarettiDNI 93.535.098Falta educaciónLos bares y restaurantes funcionan con normalidad, vuelve el público a las canchas y ya hay recitales y espectáculos e iremos todos a votar. Sin embargo, las universidades siguen sin clases presenciales y las escuelas, con burbujas alternativas al 50%. El problema no es tan solo la falta de sentido común de las normas y la falta de coherencia de los dirigentes a la hora de acatarlas. Es más profundo y grave, ya que se juega nuestro futuro. Nos faltan muchas cosas, pero lo más preocupante es que nos falta educación. Eduardo Cazenave DNI 18.562.666 Índice de respetoLa prosperidad y el bienestar de un país se pueden medir de diversas maneras. Para ello existen índices de inflación, crecimiento económico, ocupación laboral, grado de alfabetización y la lista podría seguir. Me gustaría agregar uno: el índice de respeto a la vida humana. Cuando una ministra de Seguridad aparece más preocupada por el destino de los carpinchos (causa muy noble para un ambientalista) y no manifiesta preocupación por el grado de inseguridad que lleva a una muerte por un celular o un par de zapatillas. Cuando una ministra de Salud no se hace cargo de las fallas en la distribución de vacunas y nos habla confusamente de millones de vacunas en tránsito. Cuando la Justicia no es rígida frente a tantos accidentes mortales provocados por gente alcoholizada, drogada o simplemente enfurecida por una discusión de tránsito, pero sí condena al policía que defiende a un turista atacado a puñaladas o inicia causas penales a gente que actúa frente al delito en defensa propia. En síntesis, cuando el criterio para la valoración de la vida es selectivo e ideologizado y no responde a un valor supremo que es la vida misma, las posibilidades de futuro son limitadas. Hay algo indiscutible, y por eso a tantos funcionarios preocupados por cuestiones de género o uso del lenguaje inclusivo yo les digo: la palabra muerte termina en "e" y aunque es femenina abarca a todas las víctimas de tanta injusticia.Clara AlsinaDNI 6.545.696IncoherenciaObservo asombrada cómo quienes llegan de viaje del exterior son obligados a permanecer confinados en hoteles predeterminados por cuatro días, aun cuando presentan PCR negativo y aun en el caso de que dispongan de la posibilidad de aislarse completamente en una residencia propia o prestada, mientras que se gestiona la vuelta masiva del público a los partidos de fútbol. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con tanta incoherencia? Clara Lanusse DNI 22.653.349 Redes como servicioDesde que el gobierno nacional comenzó a limitar los vuelos desde y hacia la Argentina, las redes sociales, especialmente Twitter, se convirtieron en lugar obligado para quienes querían entender la situación de sus vuelos en las diferentes aerolíneas. Si bien es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la que autoriza los vuelos a las aerolíneas, dicho organismo no publica ni informa a los ciudadanos los vuelos autorizados oficialmente. Han sido activos usuarios de Twitter y blogueros los que han mantenido informada a la ciudadanía, supliendo a un Estado ausente en materia de información. Sir Chandler Blog (@SirChandlerBlog), El Agente de Viajes (@harrylp), Aviacionline.com (@aviacionline) son principalmente quienes han brindado información en tiempo real. A ellos un agradecimiento por el servicio que brindan a la comunidad, y al Gobierno, vaya un reclamo por la falta de transparencia en su gestión y la ausencia de información accesible para los ciudadanos. Eugenia Zepol eugeniazepol@gmail.com Cuidar los árboles ¡Como si tuviéramos demasiados árboles en Buenos Aires! El miércoles pasado vi en la calle Güemes al 4300 a personal del gobierno de la ciudad de Buenos Aires retirando las raíces de un árbol joven y saludable que había sido cortado porque no estaba numerado. La verdad, no entiendo. Me dio una enorme pena. Me encantaría que dieran una mejor explicación. Graciela M. Salar DNI 6.369.754En la Red FacebookAlberto Fernández: la profesora (de La Matanza) "solamente estaba planteando un debate""¡Por favor, señor Presidente! Si hay algo que no fue es precisamente un debate"- Martín González"El mensaje del presidente Fernández es para los docentes que están adoctrinando, para que sigan"-Rosana María Colombo"Eso no fue un debate. Eso fue imponer su idea y no dejar hablar al otro. Muy agresiva la forma de hablar. Así no se educa"- Cristina HainzeLos textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Fuente: La Nación
27/08/2021 22:18

Un diputado de la Coalición Cívica comparó a Javier Milei con la docente que increpó al alumno en Ciudad Evita

El legislador porteño por la Coalición Cívica Hernán Reyes repudió hoy las duras críticas del precandidato a diputado nacional por el espacio La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires Javier Milei sobre el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Es un violento sin ideas", sentenció."Es un ególatra que no cree en la democracia. Es como la docente de Ciudad Evita, ama el discurso único", comparó Reyes, en declaraciones a LA NACION. Aludía así a la maestra que increpó recientemente en medio de una clase a un alumno que había cuestionado al kirchnerismo.Alberto Fernández, sobre la docente que discutió con un alumno por criticar al Gobierno: "Que haya tenido ese debate es formidable, abre la cabeza""La agresión a Rodríguez Larreta lo define a él. En la ciudad demostramos que pudimos atravesar la pandemia dialogando y plantándonos al mismo tiempo. Sencillamente, porque es la forma de cuidar a las personas", destacó el diputado de la Coalición Cívica".Y al respecto concluyó: "Te grita zurdo, insulta a las mujeres que le preguntan o incluso ataca a los periodistas. Su versión del liberalismo es intolerante a la disidencia, igual que cualquier totalitarismo menor. De liberal no tiene nada".La ofensiva de MileiEl economista había dedicado una catarata de insultos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante un evento en el que participó anoche y del que difundió fragmentos en video.A través de sus redes sociales, el economista tildó al líder porteño de "zurdo de m..." y aseguró que rechazó ofrecimientos de Rodríguez Larreta para reunirse con él."¿Sabés qué, Larreta? Como el zurdo de m.... que sos, a un liberal no le podés lustrar ni los zapatos, sorete. Te puedo aplastar aún en silla de ruedas, a ver si lo entendés...", disparó el economista.

Fuente: La Nación
27/08/2021 21:18

Habló el alumno increpado por una docente tras cuestionar al kirchnerismo

Tras la polémica que se generó luego de que se difundieran varios videos en los que una docente increpa a un alumno por cuestionar al kirchnerismo, Jeremías, el estudiante de 16 años que protagonizó el intercambio, habló sobre el tenso momento que vivió en el aula de la Escuela Secundaria Técnica Nº2 "María Eva Duarte". "Yo quería que me responda una pregunta: qué opinaba sobre la situación actual", contó el joven."Se subió de tono, pero era una clase normal. Salió el tema y ella se puso así como la vieron. El desafío era estar tranquilo, mostrarle que se podía hablar, no hace falta gritar", relató el estudiante en diálogo con TN.Y aclaró: "Yo quería que me responda una pregunta: qué opinaba sobre la situación actual. Y ella sacó un libreto y lo leyó"."Era un debate que se descontroló y se hizo masivo. En el momento fue un debate. Nunca me imaginé que iba a pasar esto, me enteré el jueves que había un video", expresó Jeremías.Noticia en desarrollo

Fuente: La Nación
27/08/2021 20:18

Sugestivo silencio de los gremios ante el escándalo de la docente que increpa a un alumno por cuestionar al kirchnerismo

El video viral de una profesora que increpa a un alumno por cuestionar al kirchnerismo no motivó declaraciones por parte de los gremios docentes afines al oficialismo. Al ser consultados por LA NACION, tanto el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), decidieron mantener un sugestivo silencio ante lo ocurrido.De esta manera, los dirigentes gremiales Roberto Baradel, Eduardo López y Sergio Romero evitaron dar su opinión sobre un nuevo episodio que generó incomodidad en el Gobierno. Baradel y López integran la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y son miembros de la CTA, mientras que Romero es el secretario de Políticas Educativas de la CGT y participante asiduo de las negociaciones salariales con el Gobierno. El hecho, que generó un fuerte repudio de toda la oposición al Gobierno, fue legitimado este viernes por el propio Alberto Fernández. "Que haya tenido ese debate es formidable, abre la cabeza", celebró el Presidente en una entrevista con Radio 10. A diferencia del ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien rechazó en duros términos el episodio, Fernández lo ponderó al compararlo con su propio rol como docente en la Universidad de Buenos Aires: "Yo soy profesor hace 37 años y siempre he dicho que lo más importante que un profesor tiene que hacer es sembrarles dudas a los alumnos".Video viral de una docente que increpa a un alumno por cuestionar al kirchnerismo (Captura de video/)Durante la nota, el mandatario no hizo mención al hecho de que la docente llamada Laura Radetich, de la Escuela Técnica N°2 de Ciudad Evita, se dirige al estudiante a los gritos, utilizando insultos e interrumpiéndolo cuando intenta manifestar una mirada en disidencia con la suya. Radetich, quien fuera suspendida de sus funciones, se desempeñaba como profesora en la Escuela Técnica N° 2 María Eva Duarte de Ciudad Evita, partido de La Matanza. Además, enseña en formación superior a futuros docentes.Juan Pablo "Pata" Medina vuelve a prisión domiciliaria por violar la prohibición de realizar actividades sindicalesEn su cuenta de Twitter las publicaciones de la docente suelen apuntar hacia la oposición, pero lo curioso es que Alberto Fernández también fue blanco de sus enojos. "Sí, pero antes que vuelva M (Mauricio Macri) prefiero a AF (Alberto Fernández). Es boludo pero no nos mata", le respondió a un usuario que había preguntado si solo votaron al actual Presidente "porque lo dijo la jefa".En medio del escándalo, la docente rompió hoy el silencio en el programa que conduce el periodista Ernesto Tenembaum por Radio Con Vos, donde se refirió a lo ocurrido. Aunque la profesora no quiso salir al aire, la producción del ciclo consiguió las declaraciones a través del intercambio de varios mensajes, en los que Radetich justificó: "Me filmó un alumno macrista. Me pinchó y me hizo hablar de Macri".

Fuente: La Nación
27/08/2021 16:18

En medio de polémica por la docente de La Matanza, el oficialismo apuntó al gobierno porteño por una designación

Luego de la polémica por la docente de La Matanza que increpó a un alumno por defender al macrismo, el oficialismo avanzó hoy con cuestionamientos al gobierno porteño por la designación como director de una escuela de un profesor que realizó publicaciones en redes sociales avalando el terrorismo de Estado. El caso fue mencionado por el presidente Alberto Fernández, quien tras defender a la docente bonaerense, agregó: "Acá, en la ciudad de Buenos Aires, hubo un director de colegio que defendía el proceso militar y defendía un genocidio, defendió un golpe de Estado, una ruptura institucional, y nadie dijo nada".La referencia presidencial fue sobre Gustavo Albónico, quien resultó elegido como director de la Escuela n° 2 del distrito escolar n° 8 de la Ciudad, pese a que en sus redes sociales realizó polémicos posteos, entre otros en defensa de la dictadura, misóginos y violentos. Albónico ya está en funciones en su cargo.Uno de los tweets de Albónico, difundido por la agencia TélamEn las últimas horas, tras la difusión del caso, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, le envió una nota a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Pietragalla expresó la necesidad de contar con "mecanismos eficientes de antecedentes de concursos que garanticen compromiso con los derechos humanos y el orden democrático", y ofreció los equipos de la Secretaría para trabajar conjuntamente con el área de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.En la carta también resaltó que es deber de "todas las autoridades públicas del país respetar y hacer respetar los derechos humanos", y sostuvo que "la designación de Albónico es contraria a lo que dicta la Ley de Educación Nacional n° 26.206 y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires".Consultados por LA NACION fuentes del ministerio de Educación porteño sostuvieron que "no se trata de una designación" de la cartera, sino que el procedimiento implica que cuando "queda la vacante, sale el cargo a acto público y se arman los listados con la nómina de todos los que pueden participar" y que por medio de un "orden de mérito" se accede finalmente al cargo."Es lo que marca el estatuto docente", detallaron los voceros y aseguraron que el Ministerio no puede tomar medidas porque la postura de Albónico "no fue dentro del aula" sino en sus redes privadas. Desde la cartera de Acuña hicieron especial hincapié en que "esto no significa que el Ministerio de Educación avale las consideraciones de este docente. Simplemente se está respetando el estatuto".Este año Albónico, también por concurso, ya había sido designado para el mismo cargo en otra escuela porteña, pero no llegó a ocupar ese puesto por el rechazo que generó en la comunidad educativa, en la que hubo reclamos de padres y alumnos que conocían sus posturas y publicaciones en redes.Tweet de Albónico, publicado por la agencia oficial Télam

Fuente: La Nación
27/08/2021 15:18

Dura crítica de Horacio Rodríguez Larreta a Alberto Fernández por su defensa a la docente militante

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó con dureza al presidente Alberto Fernández por su respaldo a la docente que fue filmada increpando a un alumno que cuestionó al kirchnerismo. Tras una ola de repudios de referentes de la oposición, el alcalde se mostró sorprendido e indignado por las declaraciones del primer mandatario, quien consideró que le parecía "formidable" el debate que mantuvo la maestra con el estudiante."La verdad que es increíble. Sinceramente, no me sale otra palabra. Queremos que los alumnos estén en el aula para aprender, no para que los adoctrinen o para que vayan a hacer político. Nadie puede avalar este tipo de cosas, que no tiene nada que ver con lo que necesitan los chicos", expresó Larreta, durante un acto en Junín, donde acompañó a Diego Santilli (Es Juntos), su candidato en Buenos Aires, en la presentación de propuestas para el campo y la agroindustria.Alberto Fernández volvió a contradecir a Nicolás Trotta, quien consideró "injustificable" la actitud de la docente kirchneristaEl jefe de gobierno recordó que en abril pasado la Ciudad llevó el conflicto por las clases presenciales hasta la Corte Suprema de Justicia cuando el Gobierno dispuso el cierre de los colegios por la suba de casos de coronavirus."Soy un defensor del debate, pero no se puede usar el aula para hacer política. Es muy grave que el Presidente piense eso. Nosotros queremos otro país", señaló el alcalde porteño.Más temprano, el Presidente opinó sobre el video viral en el que una docente increpa a un estudiante por cuestionar al kirchnerismo. "Que haya tenido ese debate es formidable, abre la cabeza", remarcó en diálogo con Radio 10."Ayer escuchaba un enorme cuestionamiento a una maestra que se tensa en un debate con un alumno. Yo soy profesor de la Universidad de Buenos Aires hace 37 años y siempre he dicho que lo más importante que un profesor tiene que hacer es sembrarles dudas a los alumnos", añadió."Si esa maestra que discutió tan acaloradamente le puso 1 al alumno como consecuencia de la discusión, es reprochable. Pero que haya tenido ese debate es formidable, porque abre la cabeza e invita a pensar", afirmó.

Fuente: La Nación
27/08/2021 15:18

"Repudiamos absolutamente este tipo de actitudes", dijo el director de la escuela donde suspendieron a la docente

No fue una jornada más para la Escuela Técnica N°2 María Eva Duarte. En los alrededores de esta institución pública de Ciudad Evita, en La Matanza, las caras de alumnos, padres, directivos y profesores reflejaban la tensión que provocó la exposición y viralización de los videos de Laura Radetich, la profesora de Historia que increpó a un alumno que cuestionó al kirchnerismo."La comunidad está muy dolida y consternada. No es una situación agradable. Conozco a la profesora Radetich, pero repudiamos absolutamente este tipo de actitudes que nada tienen que ver con lo que consideramos que debe ocurrir en un aula", dijo el director del colegio, que prefiere que su nombre no sea consignado para evitar más exposición. La escuela ya había sido noticia en 2012 porque una "cola de tornado" que derrumbó al viejo edificio durante un temporal.En los registros, tomados a través de un celular, se ve que Radetich manifiesta a los gritos una posición política partidaria contra un estudiante del cuatro año de la secundaria que intentaba opinar una idea distinta. Además del alto grado de vehemencia y nerviosismo de la autoridad, el hecho quedó marcado por la casi nula posibilidad que el joven tuvo para expresarse.Ya hay fecha para que cinco millones de alumnos vuelvan a clases a diario en la provincia de Buenos Aires"La profesora no debe anteponer sus ideas políticas y menos de esa forma. Yo estaba a varias aulas de donde ella se encontraba dando la clase ese día y se escuchaban los gritos que pegaba", dijo A.P., alumna de la institución. "No es la primera vez que tiene manejos de estas características. Yo la tuve el año pasado y ahora mi hermano, que justo no estuvo ese día porque por el sistema de burbujas no le tocaba asistir".Padres y alumnosLos alumnos que la conocen coinciden en que a Radetich siempre le gustó manifestarse energéticamente en términos políticos. Mientras aguardaba la hora del ingreso en el espacio verde que linda con el complejo educativo, N.C., otro de los chicos que también la tuvo como docente dijo: "No está mal que pueda exponer sus pensamientos". Sin embargo, destacó que "este no fue el caso ya que se vio un alto nivel de prepotencia".La entrada a la escuela esta mañana (Ignacio Sánchez/)A raíz del escándalo, desde la Jefatura distrital de La Matanza de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) decidieron iniciarle un sumario a la profesora y suspenderla a la espera de una decisión final. Además, pusieron a disposición a un equipo de psicología comunitaria y pedagogía social para estar presente durante los siguientes días con el fin de trabajar sobre la contención de los chicos. Según precisaron hoy fuentes del Gobierno bonaerense, la investigación demandará cinco días, y luego de eso se definirá si se continua con un presumario o con un sumario."A mí particularmente no me gustó lo que vi y no es algo que los padres pasamos por alto. Entendemos que los directores nos darán una explicación al respecto de la brevedad", dice Idalia, cuya hija se encuentra en el año inicial de la primaria en la Técnica N°2. En cambio, para otro señor que se acercó al lugar para llevar a su nieto â??y no reveló su nombreâ?? hubo un error, pero no tan grave. "Las discusiones políticas son candentes", dijo.Al respecto, el director anticipó que aguardarán a la resolución que la DGCyE deberá tomar sobre Radetich, y volvió a lamentar lo ocurrido: "Hoy vinieron los especialistas para acompañar a los chicos. Trabajo en esta institución hace más de 30 años y es un colegio que cuenta con un gran prestigio en la zona. Estamos muy tristes. Nos queda rechazar estos episodios y trabajar para que no se repitan".

Fuente: La Nación
27/08/2021 13:18

Alberto Fernández volvió a contradecir a Nicolás Trotta, quien consideró "injustificable" la actitud de la docente kirchnerista

Los cortocircuitos entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sumaron hoy un nuevo capítulo luego de que el jefe de Estado considerara "formidable" el "debate" en el que una docente increpó a un alumno por haber criticado al Gobierno. Los dichos del Presidente, que fueron fuertemente repudiados por la oposición, llegaron apenas horas después de que el titular de la cartera educativa considerase "injustificable" la actitud de la profesora.El video viral de una docente que increpa a un alumno por cuestionar al kirchnerismo"He conversado con la ministra de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, y por supuesto se han tomado cartas en el asunto. Nosotros no avalamos bajo ningún punto de vista ninguna instancia de trabajo dentro del aula con esas características: ni lo que planteó la docente, ni la forma de vincularse o dirigirse a los estudiantes", enfatizó ayer Trotta al término de la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE).En relación con las denuncias por supuesto "adoctrinamiento", confirmó la apertura de un "proceso sumario" y la suspensión preventiva de la profesora, Laura Radetich, quien dictaba clases en la Escuela Técnica N°2 María Eva Duarte de Ciudad Evita.El ministro aseveró que la "responsabilidad" del sistema educativo es "garantizar que esas cuestiones no ocurran en nuestras aulas", aunque también aclaró que episodios como el protagonizado por Radetich "son hechos absolutamente aislados". Decir que "hay instancias de adoctrinamiento es desconocer el enorme compromiso de los más de 1.300.000 docentes. Que haya algunos casos aislados no significa que sea una situación habitual", aseguró.Más tarde, volvió a referirse al tema en televisión, acaso con mayor dureza. "Es injustificable ese accionar de la maestra, el tono con el que se comunica con sus estudiantes y la posición que asume", lanzó en diálogo con A24 y completó: "El nivel de agresividad para con los alumnos no está bueno. El docente no está para imponer su posición sino para fomentar el debate con mirada plural y democrática para que los chicos puedan construir su propio pensamiento, no por imposición por parte del docente".Tras esas declaraciones, Alberto Fernández contradijo hoy abiertamente lo planteado por el titular de la cartera educativa."Ayer escuchaba un enorme cuestionamiento a una maestra que se tensa en un debate con un alumno. Yo soy profesor de la Universidad de Buenos Aires hace 37 años y siempre he dicho que lo más importante que un profesor tiene que hacer es sembrarles dudas a los alumnos", señaló el jefe de Estado en Radio 10 y agregó: "Si esa maestra que discutió tan acaloradamente le puso 1 al alumno como consecuencia de la discusión, es reprochable. Pero que haya tenido ese debate es formidable, porque abre la cabeza e invita a pensar".Seguidamente, sostuvo que "es evidente que el chico tiene una idea formada que es resultado de escuchar cosas dichas, como que el peronismo gobernó los últimos 70 años, y lo repite y ella se exalta porque sabe cómo es la verdad". No obstante, en ningún momento hizo alusión a las interrupciones, los gritos y los insultos proferidos por la docente al dirigirse al alumno.

Fuente: Perfil
27/08/2021 13:18

Jorge Macri, sobre la docente kirchnerista: "Tiene el sello de calidad Baradel"

El intendente de Vicente López opinó sobre el episodio ocurrido en una escuela de La Matanza cuando una profesora arengó contra la oposición y lamentó los comentarios del presidente Alberto Fernández al respecto. "Hay una confusión con lo que es un debate", advirtió. Leer más

Fuente: Clarín
27/08/2021 12:56

Denuncian penalmente a la docente K : "De modo violento, se alejó de su rol de educadora"

Referentes de Republicanos Unidos hicieron una presentación ante la Fiscalía de La Matanza.

Fuente: Perfil
27/08/2021 11:18

Alberto Fernández defendió a la docente kirchnerista: "Ese debate es formidable, abre la cabeza"

El jefe de Estado dijo que hubiese sido "reprochable" reprobar al alumno por la discusión y destacó que "un profesor tiene que hacer es sembrarles dudas a los alumnos". Leer más

Fuente: Perfil
27/08/2021 11:18

Habló la madre del estudiante increpado por la docente K: "El colegio no me llamó"

En una escuela de La Matanza, Laura Radetich fue filmada cuando le gritó a un alumno por criticar al Gobierno de Alberto Fernández. Qué dijeron los estudiantes del establecimiento. Leer más

Fuente: La Nación
27/08/2021 11:18

La oposición acusó a Alberto Fernández de promover el "adoctrinamiento" en las aulas por su defensa a la docente militante

El apoyo de Alberto Fernández a la docente que fue filmada increpando a un estudiante que cuestionó al kirchnerismo generó las más duras críticas de la oposición, que lo acusó de promover el adoctrinamiento en las aulas.Alejandro Finocchiaro, que fue ministro de Educación durante la gestión de Mauricio Macri, afirmó: "Las declaraciones a favor de la profesora adoctrinadora por parte del presidente Alberto Fernández demuestran lo que venimos sosteniendo: si bien extremo, este ejemplo no es aislado. El kirchnerismo ve a las escuelas solo como una cantera de militantes y consolidación de poder político". Y agregó: "El Presidente sigue en lo suyo: pensar que 'adelantarse en la fila' para recibir vacunas no es delito; que las fiestas clandestinas en Olivos son un 'error' y que esta flagrante bajada de línea y abuso de poder 'es formidable, abre la cabeza".Juan Pablo "Pata" Medina, el sindicalista duro que le envía mensajes al poder y teme volver a prisión Facundo Manes, precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, dijo que "lo único que se puede rescatar de esta vergüenza son los pibes discutiendo sin aceptar las cosas como se las dicen". Manes afirmó: "El video me dolió, pero no me sorprendió. Porque ya sabemos que esa es la grieta que se fomenta hace años en la argentina y es lo que nos embrutece y nos empobrece".Ricardo López Murphy, precandidato a diputado nacional por la Capital, fue muy duro con Fernández: "Presidente, es evidente que usted ha perdido el juicio", dijo. "Soy profesor hace 47 años, y está claro que eso no es un debate, es adoctrinamiento. Usted celebra el maltrato y la humillación a un menor que piensa distinto. Deje de tomarnos por idiotas", escribió en un mensaje vía Twitter.Laura Radetich, la docente a quien defendió Alberto Fernández (Twitter/@mirmer26/)La dirigencia bonaerense de Juntos por el Cambio había promovido ayer un pedido de interpelación de Agustina Vila, la directora general de Cultura y Educación de la provincia. Con las firmas de los diputados Alex Campbell y Sergio Siciliano, solicitaron que Vila informara verbalmente sobre el comportamiento de la docente. El objetivo era forzar al gobierno bonaerense a pronunciarse sobre el tema. Finalmente, el Presidente sorprendió con su defensa.Campbell afirmó hoy: "Militaron escuelas cerradas un año y medio, hicieron que medio millón de chicos se cayeran del sistema. Ahora el peor presidente de la historia @alferdez nos dice que adoctrinar en las aulas es formidable, que atacar alumnos y gritarles es debatir".Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica, sostuvo: "El Presidente con sus dichos incita a la violencia y promueve el odio. Además de avalar un claro abuso de poder de la docente con respecto al alumno. Lo que vimos es puro adoctrinamiento político y violencia. Además el presidente avala pasar el límite de la ética profesional. La escuela debe ser el lugar más seguro plural y que construya pensamiento crítico".En el mismo sentido, el mendocino Omar de Marchi, manifestó: "Ayuden al Presidente por favor. Su equipo debe estar más cerca. Ayer vimos azorados como una docente gritaba y humillaba a un alumno, pretendiendo adoctrinar en lugar de reflexionar y pensar. Pero a @alferdez le pareció un debate formidable. El Presidente está muy solo".

Fuente: La Nación
27/08/2021 09:18

Alberto Fernández, sobre la docente que discutió con un alumno por criticar al Gobierno: "Que haya tenido ese debate es formidable, abre la cabeza"

El presidente Alberto Fernández se refirió hoy al video viral en el que una docente increpa a un estudiante por cuestionar al kirchnerismo. "Que haya tenido ese debate es formidable, abre la cabeza", sostuvo en declaraciones radiales."Es evidente que el chino tiene una idea formada que es resultado de escuchar cosas dichas, como que el peronismo gobernó los últimos 70 maños, y lo repite y ella se exalta porque sabe como es la verdad", dijo el mandatario a Radio 10.Y agregó: "Yo veía ayer todo el ruido que hizo pero acá en la Ciudad hubo un director de colegio que defendía al proceso militar pero nadie dedico un renglón a ese hombre, que defendió un genocidio".El mandatario habló luego de ser imputado anoche por participar del cumpleaños de su pareja, la primera dama Fabiola Yañez, en plena cuarentena estricta. Al respecto, se manifestó "satisfecho" por haberse presentado previamente ante la Justicia para ofrecer parte de su sueldo a modo de resarcimiento. "Yo no busqué influenciar ni a un fiscal ni a un juez", dijo en declaraciones radiales, donde se refirió al festejo en la Quinta de Olivos como un "acto de negligencia".Noticia en desarrollo

Fuente: La Nación
27/08/2021 09:18

La docente suspendida por increpar a un estudiante se defendió: "Me pinchó un alumno macrista"

Ayer se viralizaron una serie de videos en los que una docente de La Matanza increpa a un alumno por manifestarse en contra del Gobierno. Las imágenes, que muestran cómo la mujer le grita al estudiante durante varios minutos y pretende adoctrinarlo, provocaron el repudio generalizado de los principales referentes de la oposición y del propio oficialismo.En medio del escándalo, Laura Radetich, la protagonista de las grabaciones, rompió el silencio en el programa que conduce el periodista Ernesto Tenembaum por Radio Con Vos, donde se refirió a lo ocurrido en la Escuela Técnica N° 2 de Ciudad Evita y esbozó una particular defensa.La docente kirchnerista tuiteó contra Alberto Fernández con insultosAunque la profesora no quiso salir al aire, la producción del ciclo consiguió las declaraciones a través del intercambio de varios mensajes, en los que Radetich justificó: "Me filmó un alumno macrista. Me pinchó y me hizo hablar de Macri".Según Tenembaum, que reprodujo la conversación para los oyentes, la mujer prosiguió: "Ahora me voy a quedar sin laburo y voy a tener que buscar un abogado". A continuación, dijo que su negativa a brindar una entrevista obedecía a su temor a que se generara una confrontación con el periodista y cerró con un cuestionamiento al alumno al que increpó en plena clase: "El pibe me filmó, pero no se filma cuando le dice 'yegua' a Cristina (Kircher)".A raíz de la difusión de los videos, la profesora fue suspendida y la jefatura distrital de La Matanza inició la correspondiente pesquisa. "En situaciones de estas características, corresponde realizar una investigación por presunta falta aplicando el artículo 139 del estatuto docente para reunir las pruebas pertinentes y en caso de que corresponda relevar transitoriamente a la docente de sus funciones. Si se corrobora el hecho, se continua con un presumario y en caso de corresponder, un sumario", explicaron a este medio fuentes del Ministerio de Educación provincial.El diálogo entre Radetich y el alumno-Radetich: "¿Qué te creés, que porque tiene ojitos celestes no va a robar? ¡Te robó el futuro!".-Alumno: "¿Y este no?".-Radetich: "No, papi, no me robó nadie. Vos podés venir acá y comer esta porquería porque te la da el Estado. Andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada como esta. Andá, dale. ¿Sabés cuánto cuesta la cuota de una escuela técnica? De 10 lucas para arriba. Porque eso es lo que dejó Macri. Gracias a Dios, perdió. Perdió porque atacó al pueblo y se llevó la tarasca él y sus amigos. ¿La entendés o no? ¿Vos te pensás que el pueblo es boludo?".-Alumno: "Yo creo que sí. Votan a una vicepresidenta que tiene causas".-Radetich: "¿Causas de qué? Se las hicieron. No le pudieron probar nada. Le cavaron toda la 'fuckin' Patagonia. Yo vi a un fiscal montado en una retroexcavadora haciendo el papel de pelotudo para llenarte las horas de televisión a vos y a la gente que piensa como vos".-Alumno: "¿Pero en cuatro años el gobierno pasado arruinó el país? ¿Y en 37 años que estuvo el peronismo no arruinó el país?".-Radetich: "¡No! Primero, el peronismo no estuvo 37 años. Son 11 años de peronismo en el siglo 20 y en este siglo tuviste los 12 de Néstor y Cristina. Me da 23. Y yo te pregunto, ¿Cuántas represas se hicieron durante el gobierno de Macri".

Fuente: Clarín
27/08/2021 09:13

Alberto Fernández defendió a la docente K: "Que haya tenido ese debate es formidable porque abre la cabeza de los alumnos"

Dijo que "lo más importante que tiene que hacer una maestra con un alumno es sembrarle dudas".

Fuente: Página 12
27/08/2021 03:14

El Gobierno de Salta acordó un 15% de aumento para los docentes

Los docentes en huelga adelantaron que analizarán la propuesta en asambleas que mantendrán durante el fin de semana.

Fuente: Perfil
27/08/2021 01:18

La docente de La Matanza fue denunciada penalmente por agredir a un alumno

La presentación judicial fue llevada a cabo por referentes de Republicanos Unidos, quienes también denunciaron los ingresos a Olivos. Laura Radetich fue acusada por el delito de malversación de caudales públicos. Leer más

Fuente: Perfil
27/08/2021 00:18

Gustavo Zorzoli sobre la docente k: "La clase es un desastre por donde la mires"

El ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires aseveró que hay que buscar las responsabilidades dentro del colegio por lo ocurrido. Leer más

Fuente: Perfil
27/08/2021 00:18

Gustavo Zorzoli sobre la docente k: "La clase es un desastre por donde la mires"

El ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires aseveró que hay que buscar las responsabilidades dentro del colegio por lo ocurrido. Leer más

Fuente: La Nación
26/08/2021 23:18

La docente kirchnerista tuiteó contra Alberto Fernández con insultos

En su cuenta de Twitter hay casi más retuits a la vicepresidenta Cristina Kirchner que contenido escrito por ella misma. Se trata de la usuaria @lauraanticovid, más conocida como Laura Radetich o la docente que increpó a un estudiante por cuestionar al kirchnerismo.Sus críticas tuiteras suelen apuntar hacia la oposición, y Mauricio Macri encabeza ese tipo mensajes. Incluso disparó, en varias oportunidades, contra la provincia de Córdoba, uno de los distritos con menos apoyo al oficialismo. Pero el dato curioso es que el presidente Alberto Fernández también fue blanco de su enojo viral, pese a su ferviente devoción por la vicepresidenta.Quién es Laura Redetich, la docente suspendida por increpar a un alumno que cuestionó al kirchnerismo"Sí, pero antes que vuelva M (Mauricio Macri) prefiero a AF (Alberto Fernández). Es boludo pero no nos mata", le respondió a un usuario que había preguntado si solo votaron al actual Presidente "porque lo dijo la jefa".Si, pero antes q vuelva M prefiero a AF. Es boludo pero no nos mata.â?? LAURA (@LAURAantiCOVID) August 16, 2021Los ataques hacia la provincia gobernada por Juan Schiaretti son un tema recurrente en la cuenta de Radetich. Hace algunos días, la docente de La Matanza tuvo un cruce con un usuario, en el que descalificó a los cordobeses y deslizó que la única solución para resolver el "cordobesismo" es con una bomba."Veraneo y disfruto del clima cordobés pero el cordobesismo es INFUMABLE. Sin hablar estoy recorriendo ríos y lugares hermosos. La solución es la neutrónica. Besis", escribió en la red social.El destinatario del tuit le preguntó: "¿Para que venís? Pero creo que no entendiste lo que escribí". Radetich, sin dar mucha vuelta, lanzó que no es posible tener un intercambio con los habitantes de esa provincia.El video viral de una docente que increpa a un alumno por cuestionar al kirchnerismo"No se puede hablar con los cordobeses, están perdidos para la causa de los seres humanos. Construí una casita en traslasierra porque aquí no llegaban los porteños CABAâ?¦ Y mi desazón cuando el albañil me dijo que votaba a Macri fue terrible", le respondió la docente.El choque surgió porque, horas antes, Radetich había opinado sobre la llegada de la variante delta en Córdoba. Así, sostuvo que los que la traigan deberían ser asesinados. "Pido que entre en vigencia la ley de Talión. Si algún pariente menor de 18 muere por la variante Delta, que tengan derecho a matar al que la trajo al país".La biografía de Radetich en su cuenta de Twitter es "Yo me vacuno". Tiene fijado el tuit de su turno para inocularse en La Matanza de marzo pasado, acompañado por la leyenda #Kicillof2023, en alusión a las próximas elecciones presidenciales. #QuedateEnCasa dice su perfil de perfil, junto con una bandera argentina.En Twitter, Laura Radetich (@LauraAntiCovid) compartió polémicos mensajes contra el presidente Alberto Fernández, los cordobeses y la oposición (Twitter/)Veraneo y disfruto del clima cordobes pero el codobesismo es INFUMABLE. Sin hablar estoy recorriendo ríos y lugares hermosos. La solución es la neutronica. Besisâ?? LAURA (@LAURAantiCOVID) July 31, 2021No se puede hablar con los cordobeses, están perdidos para la causa de los seres humanos. Construí una casita en traslasierra porque aquí no llegaban los porteños CABAâ?¦ y mi desazón cuando el albañil me dijo q votaba a Macri fue terribleâ?? LAURA (@LAURAantiCOVID) July 31, 2021Pido que entre en vigencia la ley de Talión. Si algún pariente menor de 18 muere por la variante Delta, que tengan derecho a matar al que la trajo al país.â?? LAURA (@LAURAantiCOVID) July 30, 2021#Kicillof2023 pic.twitter.com/3Bt1LGEr0mâ?? LAURA (@LAURAantiCOVID) March 4, 2021




© 2017 - EsPrimicia.com