deuda

Fuente: La Nación
23/10/2021 02:18

EEUU recuerda la "importancia" de la cooperación de Argentina con el FMI para una "deuda sostenible"

La Casa Blanca ha recordado este viernes la "importancia" de una negociación exitosa entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para contribuir a "una deuda sostenible y un crecimiento inclusivo".En un comunicado difundido por Washington, se detallan los asuntos abordados en la reunión entre el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, y el secretario de Asuntos Estratégicos argentino, Gustavo Beliz, que ha tenido lugar este viernes en el país norteamericano."Hoy me he reunido con (...) Beliz en la Casa Blanca para avanzar en nuestra cooperación en la recuperación y la respuesta a la pandemia, en tecnología segura y de fiar e infraestructura digital, y en hacer frente al cambio climático", ha escrito Sullivan en un mensaje en Twitter.Además del aspecto económico, entre los temas tratados por ambos representantes se encuentra la preparación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima en Glasgow (COP26), que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre.También, según precisa el comunicado, ambos se han comprometido a "trabajar juntos" en el Consejo de Seguridad de la ONU para defender los Derechos Humanos y las libertades sociales. En particular, han hecho referencia a la situación de la seguridad en Haití.Además, los equipos de ambos representantes han mantenido conversaciones para promover "un ecosistema digital vibrante" basado en la seguridad y la fiabilidad de la información y de los servicios de comunicación.Según recoge el medio argentino 'Perfil', en el marco de su visita a Estados Unidos, Beliz ha firmado un convenio con el Banco Mundial por valor de 2.000 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros) para financiar proyectos de desarrollo y de Inteligencia Artificial.

Fuente: La Nación
22/10/2021 19:18

El acuerdo con el Fondo: la Cámpora y un video que hizo ruido sobre la deuda

El funcionario del Gobierno lo dijo en tono jocoso, pese a que no dejó de ser una explicación clara sobre las expectativas que se están generando. "Un amigo vio el video de La Cámpora y me dijo: 'Está barato el dólar'", bromeó cuando se lo consultó sobre el récord del blue. Ese video publicado anteayer en la cuenta de Twitter por la organización que conduce Máximo Kirchner, en el que él aparece cantando un tema de La Delio Valdez (Inocente) con letra modificada, volvió a sembrar las dudas acerca de lo que el cristinismo buscará hacer con la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sobre la capacidad de generar acuerdos políticos con la oposición. "Sinceramente, militamos la doctrina de Perón, la de Néstor, la de Evita, la de la liberación", comienza el video que dura unos 1,20 minutos. A los 25 segundos está la frase que llamó la atención: "Esa deuda que dejaron no la vamos a pagar". Y rápidamente agrega: "Con el hambre de la gente no se jode nunca mas". QUÉ MANIJA ð?¤© pic.twitter.com/2uQYKARUkDâ?? La Cámpora (@la_campora) October 22, 2021"Y Cristina con el pueblo va a estar; del otro lado los gorilas que se quieren matar. Militaremos pa' (sic) reine el pueblo, el amor y la igualdad", cierra la canción intervenida en medio de un pogo generalizado de los militantes de La Cámpora. Cerca de la organización volvieron a ratificar ante la consulta de LA NACION por ese mensaje que quieren cerrar un acuerdo con el organismo. "Siempre es bueno recordar que fue Néstor Kirchner quien canceló US$9800 millones con el FMI. Deuda que no habíamos contraído", dijeron y cuestionaron a Mauricio Macri por haber tomado un pasivo de US$44.000 millones con el Fondo. Indicaron que la estrofa completa de la canción es que la deuda no se pagará "con el hambre de la gente" , y subrayaron: "Nosotros le pagamos al Fondo y esas pibas y esos pibes lo saben muy bien". Luego preguntaron con ingenio: "¿Qué querés que canten: 'queremos un plazo de 20 años a una tasa razonable?'"."También es bueno recordar que durante nuestro gobierno se arregló con los privados y se devolvió la plata que le robaron a los argentinos de sus plazos fijos", dijo sobre el reperfilamiento, para luego volver a recordar críticamente a Macri. La Argentina está negociando con el Fondo por un acuerdo de Facilidades Extendidas a 10 años pedido por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Por presiones del cristinismo, el ministro reclamó al organismo una clausula para poder saltar a un nuevo programa a más años en caso de que fuera creado en el futuro. También la vicepresidenta exigió una baja de tasas. Guzmán avanzó allí con los sobrecargos.

Fuente: Perfil
22/10/2021 18:18

El Papa se pronunció contra la deuda de países pobres, la fabricación de armas y las patentes de las vacunas

En la edición semanal en castellano del periódico vaticano, Francisco abogó por un mundo en paz, sin explotación y con salud para todos. Leer más

Fuente: Ámbito
22/10/2021 18:08

Riesgo País argentino marcó nuevo récord desde el canje de deuda; S&P Merval cerró con ganancias

El índice que mide el JPMorgan trepaba 1,2% a 1.672 unidades, máximo desde septiembre de 2020. Ocurre en medio de tensiones económicas y políticas a pocas semanas de las elecciones legislativas. En tanto, el índice líder S&P Merval borró baja inicial, terminó en alza, y ganó 6,3% en la semana.

Fuente: La Nación
22/10/2021 17:18

Bajan rendimientos de deuda eeuu a largo plazo, pero la inflación sigue captando la atención

(Actualiza al cierre)Por Herbert LashNUEVA YORK, 22 oct (Reuters) - El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de más largo plazo bajó el viernes, después de que el retorno de las notas referenciales a 10 años superaron el 1,7% durante la noche, luego de que indicadores de alzas de precios al consumidor ahondaron la preocupación por la inflación.* El retorno de la deuda a 10 años cayó 1,6 puntos básicos, al 1,659%, tras tocar un máximo de cinco meses de 1,7064% en la noche del jueves.* Tom di Galoma, director gerente de Seaport Global Holdings, dijo que dentro de varias semanas -si no antes- el mercado probará el máximo anual tocado el 30 de marzo por los bonos a 10 años de un 1,776%.* "Si lo superamos, todas las apuestas apuntan a que no veremos tasas más altas", dijo Di Galoma. "Entonces llegaremos probablemente muy rápido al 2%".* La actividad empresarial de Estados Unidos aumentó sólidamente en octubre, lo que sugiere que el crecimiento se recuperó al reducirse las infecciones de COVID-19, pero la escasez de mano de obra y de materias primas frenó el sector manufacturero, dijo IHS Markit en su Índice Compuesto de Producción de Estados Unidos.* Con limitaciones de la oferta que no dan señales de remitir, las empresas de servicios dijeron haber pagado precios más altos por los insumos, lo que respalda la opinión de que es poco probable que la inflación sea transitoria, como ha sostenido el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.* Powell dijo en una comparecencia virtual el viernes que la Fed está "en camino" de comenzar a reducir sus compras de activos y que espera que la inflación disminuya el próximo año a medida que las presiones del COVID se desvanecen.* El rendimiento de las notas a 30 años bajó 3,6 puntos básicos, al 2,092%.* Una parte estrechamente vigilada de la curva de rendimiento, que mide la brecha entre el retorno de las notas a dos y 10 años, considerada un indicador de expectativas económicas, operó en 118,9 puntos básicos.* El rendimiento de los papeles a dos años, que suele moverse en línea con las expectativas de tasas, subieron 3,2 puntos básicos a un 0,468%.(Editado en español por Carlos Serrano y Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
22/10/2021 13:18

La trampa de la deuda en corea del sur no es un juego

Por Cynthia KimSEÚL, 22 oct (Reuters) - Muchos dueños de pequeñas empresas en Corea del Sur se reconocen en los personajes con problemas de liquidez de la popular serie "El juego del calamar" de Netflix, quienes compiten desesperadamente por ganar 38 millones de dólares, y que expone un problema de deudas que resulta demasiado familiar.A punto de jubilarse a los 58 años, Yu Hee-sook pagó sus deudas hace tiempo, pero sigue recibiendo llamadas de agencias de cobro que amenazan con embargar sus cuentas bancarias, ya que los préstamos se consolidaron en un instrumento de inversión y se vendieron en el mercado sin que ella lo supiera."En Corea, una vez que te conviertes en moroso, es como si fuera fin del mundo", dice Yu, que se las arregló con pequeños trabajos, como escribir para revistas de cine, durante los 13 años que tardó en pagar las deudas que contrajo por una película que fracasó en 2002."Lo único que quería era tener oportunidades para pagar la deuda, pero los bancos no te dejan ganar dinero", añadió Yu, que se siente atrapada en un calvario de por vida, igual que los 456 concursantes de "El juego del calamar".Los extranjeros asocian Corea del Sur con la banda de música BTS y los elegantes teléfonos inteligentes de Samsung, pero la serie hizo aflorar un lado oscuro: un creciente endeudamiento personal, la tasa de suicidio más alta entre los países avanzados y lo extraño que es poder librarse de las deudas.El endeudamiento récord de los hogares está impulsando la inversión privada y el crecimiento de la vivienda, pero las costumbres sociales sobre el endeudamiento a menudo borran la línea que separa los préstamos a personas de los empresariales, lo que supone una carga para los que dirigen pequeños negocios.Las quiebras personales se dispararon a un máximo de cinco años de 50.379 el año pasado, según archivos judiciales.La proporción de quienes se han retrasado en el pago de más de un tipo de deuda personal ha aumentado de forma constante hasta alcanzar el 55,47% en junio, desde el 48% de 2017, según cifras de los Servicios de Información de Crédito de Corea."Si Donald Trump fuera coreano, probablemente no podría haber llegado a ser presidente porque habría quebrado muchas veces", dijo un abogado de Seúl, especializado en quiebras personales."En Estados Unidos, la deuda corporativa está más separada de la deuda personal", agregó.Una inadecuada red de seguridad social para los pequeños empresarios y la falta de un programa de rehabilitación para quienes quiebran suponen riesgos que descorazonan a algunos surcoreanos, además los bancos suelen ignorar un límite de cinco años para destruir los registros de insolvencia."Debido a las prácticas tradicionales del sector bancario, los propietarios de empresas en Corea del Sur tienen muchas probabilidades de asumir la carga de la deuda del negocio que dirigen", dijo el juez de quiebras Ahn Byung-wook.Los bancos a menudo exigen que los propietarios de los negocios sean garantes del préstamo de sus empresas, una práctica que el gobierno prohibió para las instituciones financieras públicas en 2018, aunque tres propietarios dijeron a Reuters que persiste entre algunos proveedores de crédito.Los solicitantes de préstamos empresariales que tienen una mala calificación crediticia o un historial de impagos necesitan garantías de las instituciones financieras estatales en Corea del Sur."Culturalmente, los empresarios fracasados están estigmatizados socialmente, por lo que volver a empezar es difícil, ya que la gente no confía en ellos", añadió Ahn, que ha pasado cuatro años en el Tribunal de Quiebras de Seúl."Además, los que se declaran en quiebra personal se enfrentan a una larga lista de restricciones laborales".El número de autónomos de Corea del Sur se sitúa entre los más altos del mundo, son una cuarta parte del mercado laboral, lo que los hace vulnerables a las recesiones. Un estudio del banco central en 2017 mostró que solo el 38% de estos negocios sobreviven tres años.Sin embargo, a medida que las perspectivas económicas se ensombrecen y baja la oferta de buenos empleos en medio del aumento de los precios de la vivienda, muchos apuestan que la especulación es la única vía para la riqueza, y se han endeudado más que nunca para comprar acciones y otros activos.El endeudamiento de los hogares equivale aproximadamente al PIB y alcanzó la cifra récord de 1.806 billones de wones (1,54 billones de dólares) en el trimestre de junio."El Gobierno fomenta las startups, pero no se ocupa de las empresas que fracasan", dijo Ryu Kwang-han, un empresario de 40 años que salió de un programa de rehabilitación de deudores en 2019, pero que sigue teniendo dificultades para conseguir préstamos."¿En qué se diferencia esto de 'El juego del calamar' si no hay segundas oportunidades?", agregó, en referencia a la serie que ha sido vista por 142 millones de hogares desde su debut el 17 de septiembre, según Netflix. (Reporte de Cynthia Kim Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Infobae
22/10/2021 12:23

"Esa deuda que dejaron no la vamos a pagar": el nuevo tema de La Cámpora

La agrupación política subió a redes su nuevo hit. Incluyeron imágenes de Máximo y Cristina Kirchner cantando y bailando

Fuente: La Nación
22/10/2021 12:18

Bajan rendimientos de deuda eeuu a largo plazo, atención sigue puesta en inflación

Por Herbert LashNUEVA YORK, 22 oct (Reuters) - El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a más largo plazo bajaba el viernes, después de que el retorno de las notas referenciales a 10 años superaron el 1,7% durante la noche, mientras índices clave de alzas en los precios al consumidor seguían aumentando la preocupación por la inflación.* El retorno de la deuda a 10 años cedía 0,5 puntos básicos, al 1,670%, tras tocar un máximo de cinco meses de 1,7064% en la noche del jueves.* Tom di Galoma, director gerente de Seaport Global Holdings, dijo que dentro de varias semanas -si no antes- el mercado probará el máximo anual tocado el 30 de marzo por los bonos a 10 años, al 1,776%.* "Si lo superamos, todas las apuestas apuntan a que no veremos tasas más altas", dijo Di Galoma. "Entonces llegaremos probablemente muy rápido al 2%".* El rendimiento de las notas a 30 años bajaba 2,1 puntos básicos, al 2,107%.* Una parte estrechamente vigilada de la curva de rendimiento, que mide la brecha entre el retorno de las notas a dos y 10 años, considerada un indicador de expectativas económicas, operaba a 121,3 puntos básicos.* El rendimiento de los papeles a dos años, que suele moverse en línea con las expectativas de tasas, ganaba 1,9 puntos básicos, al 0,455%.(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
21/10/2021 21:18

Resumen-funcionarios del tesoro brasileño renuncian cuando gobierno busca elevar límite deuda

(Cambia redacción con renuncia de funcionarios)Por Marcela Ayres y Maria Carolina MarcelloBRASILIA, 21 oct (Reuters) - Cuatro funcionarios de alto rango del Tesoro brasileño renunciaron el jueves cuando se conocieron señales de que el Gobierno está buscando levantar un límite de gasto constitucional, lo que golpeó a las acciones y la moneda de Brasil e hizo subir los futuros de las tasas de interés.Con la popularidad del presidente Jair Bolsonaro bajando y los medios centrados en una investigación del Senado que pide cargos criminales por su manejo de la pandemia, el presidente ha presionado para que el Gobierno aumente el gasto antes de las elecciones del próximo año.El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo el miércoles que el Gobierno estaba considerando solicitar una exención de 30.000 millones de reales (5.300 millones de dólares) al techo de gasto, para impulsar el gasto social a petición del mandatario.En una señal del creciente desacuerdo sobre cuestiones fiscales, los dos más altos funcionarios del Tesoro de Brasil y sus dos suplentes presentaron sus renuncias el jueves "por razones personales", según un comunicado del Ministerio de Economía.Los aliados en el Congreso han trabajado apresurádamente para abrir espacio a más gastos durante el año electoral.El legislador Hugo Motta ofreció el jueves cambiar el calendario para un ajuste anual del límite de gasto como parte de una enmienda constitucional para dividir los pagos de deudas del Gobierno ordenados por una corte.En conjunto, las medidas abrirían espacio para casi 96.000 millones de reales de gasto adicional el próximo año, tuiteó Felipe Salto, jefe de la entidad fiscalizadora IFI del Senado, citando cálculos preliminares.En declaraciones dadas el jueves, Bolsonaro prometió un ayuda a unos 750.000 camioneros para compensar el aumento de los precios del diésel, sin dar detalles. Reiteró además su promesa de más que duplicar los pagos del principal programa de ayuda social de Brasil de una manera fiscalmente "responsable", aunque los mercados hicieron caso omiso de sus garantías.El índice bursátil de referencia de Brasil, el Bovespa , se desplomó alrededor de un 3% a sus niveles más bajos desde noviembre. El real se debilitó un 1,90%, en niveles cercanos a 5,7 unidades por dólar por primera vez desde abril.Los mercados cerraron antes de que el Ministerio de Economía anunciara la salida de Bruno Funchal y Jeferson Bittencourt, dos de los asesores más importantes de Guedes en política fiscal.Los futuros de tasas de interés mostraron apuestas sobre aumentos de tasas aún más agresivos por parte del Banco Central para contener la inflación anual, que está en dos dígitos en porcentaje.Analistas de JPMorgan cambiaron su perspectiva para las próximas reuniones de política monetaria, pronosticando que el Banco Central aumentará las tasas en 125 puntos básicos la próxima semana y nuevamente en diciembre, en lugar de su pronóstico anterior de aumentos continuos de 100 puntos básicos.La propuesta para eximir más gasto social del límite de gasto "ya está poniendo en peligro la credibilidad de la sostenibilidad fiscal", escribieron, agregando que los responsables monetaros pueden volverse aún más agresivas con un aumento de 150 puntos básicos la próxima semana.Los analistas de JPMorgan advirtieron sobre un nuevo estímulo "contraproducente" al obligar al Banco Central a endurecer las condiciones financieras, lo que amenaza un pronóstico que apunta a que la economía crezca un 0,9% el próximo año.(1 dólar = 5,6870 reales) (Reporte de Marcela Ayres y Maria Carolina Marcello en Brasilia; Reporte adicional de José de Castro en Sao Paulo; Escrito por Brad Haynes. Editado en Español por Rodrigo Charme, Javier Leira y Manuel Farías)

Fuente: Infobae
21/10/2021 20:20

The Blacklist 9: una deuda no cumplida y nuevos personajes

Tras la muerte de Elizabeth Keen y otros personajes, las expectativas de los fans aumentan con lo que pasará en la próxima entrega ¡ALERTA SPOILER!

Fuente: La Nación
21/10/2021 18:18

Retornos de deuda del tesoro de eeuu suben por expectativas de aceleración de inflación

(Actualiza cerca del cierre)Por Herbert LashNUEVA YORK, 21 oct (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el jueves porque una economía en rápida recuperación suscitó las preguntas sobre la inflación y cuándo la Reserva Federal aumentará sus tasas de interés.* Dos medidas clave de inflación futura muy seguidas por el mercado, sobre los precios a cinco años y a 10 años del Tesoro de Estados Unidos, saltaron el jueves a máximos que no se veían desde 2012.* El retorno del bono a 10 años ganó 4,5 puntos básicos a 1,680%.* La cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se redujo a un mínimo de 19 meses la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral más ajustado.* La demanda de los TIPS de plazos más cortos está proporcionando un contexto sobre la preocupación por los precios más elevados a corto plazo, dijo BMO Capital Markets.* Los participantes del mercado están revisando sus panoramas sobre la política monetaria de Estados Unidos mientras operadores primarios están respondiendo una consulta de la Fed sobre sus expectativas de mercado, indicó Steven Ricchiuto, economista de Mizuho.* La gente teme que el proceso de endurecimiento monetario se inicie antes de lo que sugiere actualmente el "diagrama de puntos" de los miembros de la Fed, especialmente con los sueldos y la inflación al alza", afirmó Ricchiuto.* Una demanda mayor de la prevista en la subasta de 19.000 millones de dólares de bonos TIPS a cinco años, celebrada el jueves, ilustra la necesidad de un elemento de protección contra la inflación, dijo Jim Vogel, estratega de tasas de interés de FHN Financial.* El retorno del bono a 30 años subió 2,3 puntos básicos a 2,134%. El retorno del papel a 2 años ganó 5,9 puntos básicos a 0,434%.* El diferencial de rendimiento entre las notas 2 y 10 años se ubicaba en 124,3 puntos básicos. (Reporte de Herbert Lash. Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: La Nación
21/10/2021 14:18

Retornos deuda tesoro eeuu suben, mercados aguardan decisión fed sobre reducción estímulos

Por Herbert LashNUEVA YORK, 21 oct (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el jueves ante una economía en rápida recuperación que renovó las preguntas sobre cuándo la Reserva Federal aumentará sus tasas de interés.* El retorno del bono a 10 años ganaba 3,9 puntos básicos a 1,675% después de que la tasa de inflación de equilibrio de los bonos del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) a 10 años tocó un máximo de nueve años de 2,614% a principios de la sesión.* El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se redujo a un mínimo de 19 meses la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral más ajustado.* La demanda de los TIPS de plazos más cortos está proporcionando un contexto sobre la preocupación por los precios más elevados a corto plazo, dijo BMO Capital Markets.* Los participantes del mercado están revisando sus panoramas sobre la política monetaria de Estados Unidos mientras operadores primarios están respondiendo una consulta de la Fed sobre sus expectativas de mercado, indicó Steven Ricchiuto, economista de Mizuho.* "La gente teme que el proceso de endurecimiento monetario se inicie antes de lo que sugiere actualmente el "diagrama de puntos" de los miembros de la Fed, especialmente con los sueldos y la inflación al alza", afirmó Ricchiuto.* Más tarde en la sesión se realizará una subasta de 19.000 millones de dólares de TIPS a cinco años, la primera desde junio, mes en el que las operaciones de reflación habían tocado su punto máximo, dijo BMO en una nota.* El retorno del bono a 30 años subía 2,7 puntos básicos a 2,138%. El retorno del papel a 2 años ganaba 4,1 puntos básicos a 0,416%.* El diferencial de rendimiento entre las notas 2 y 10 años se ubicaba en 125,7 puntos básicos. (Reporte de Herbert Lash. Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: La Nación
21/10/2021 12:18

Metales preciosos-precios del oro caen ante alzas rendimientos deuda tesoro eeuu, temor por inflación limita pérdidas

Por Eileen Soreng21 oct (Reuters) - Los precios del oro operaban con leves bajas jueves debido a los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero el descenso era contenido por las preocupaciones ante una inflación persistentemente más alta.* A las 1202 GMT, el oro al contado perdía un 0,2% a 1.777,70 dólares por onza, cotizando en general en un rango estrecho. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,3% a 1.780,40 dólares.* "El aumento de los rendimientos ha sido obviamente negativo para el oro pero, al mismo tiempo, las presiones inflacionarias aumentan con el aumento de los (precios) del crudo, lo que a su vez ha elevado la demanda de oro", dijo Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets.* El lingote se mantenía retenido entre una resistencia de 1.800 dólares y un nivel de apoyo en torno a los 1.750 dólares debido a los factores en conflicto, agregó el experto.* El retorno del bono del Tesoro estadounidense a 10 años tocó su nivel más alto en cinco meses.* Si bien el oro a menudo se considera una cobertura contra la inflación, la reducción de los estímulos de los bancos centrales y las alzas de las tasas de interés elevan los rendimientos de los bonos del gobierno, lo que aumenta el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no dan intereses.* El índice dólar se mantenía plano, habiendo bajado a un mínimo de tres semanas a principios de la sesión, lo que limitaba el retroceso de los precios del metal amarillo.* La plata cedía un 0,9% a 24,06 dólares la onza. El platino bajaba un 1,5% a 1.035,04 dólares y el paladio restaba un 2,2% a 2.027,00 dólares.(Reporte de Eileen Soreng y Bharat Govind Gautam. Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: La Nación
20/10/2021 17:00

Exclusiva-cuba y el club de parís posponen pago de la deuda de 2021: diplomáticos

Por Marc FrankLA HABANA, 20 oct (Reuters) - Cuba llegó a un acuerdo con el Club de París de naciones acreedoras para posponer hasta el próximo año el pago anual de la deuda que vence en noviembre, según diplomáticos de cinco de los gobiernos involucrados, en la última señal de que el país comunista está sufriendo una grave crisis cambiaria.El histórico acuerdo del Club de París de 2015 perdonó 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de la deuda soberana que Cuba dejó de pagar en 1986, más los cargos. Cuba acordó reembolsar el resto en cuotas anuales hasta 2033, pero solo cumplió parcialmente con sus obligaciones en 2019 e incumplió el año pasado.Las líneas generales de un acuerdo enmendado, elaborado entre las partes en junio y que no se informó anteriormente, exigen la reanudación de los pagos en 2022 y el ajuste del cronograma de pagos, dijeron diplomáticos, que solicitaron el anonimato.El gobierno cubano y el Club de París no hicieron comentarios sobre el tema.En junio, las partes dijeron en un comunicado que "este acuerdo otorga más tiempo a la República de Cuba para cumplir con varios pagos adeudados en virtud del Acuerdo de 2015, mientras se mantiene el valor actual de estos montos".Cuba ahora se ha retrasado en unos 200 millones de dólares en pagos, incluido este año, estimaron diplomáticos.No está claro si se aplicarán sanciones, ya que la crisis de la pandemia de coronavirus ha llevado a los prestamistas a renunciar a las tarifas de otros países deudores.Cuba dijo esta semana que había vacunado al 99,2% de su población con al menos una de las tres dosis de sus vacunas COVID-19 desarrolladas localmente. Y planea reabrir sus fronteras al turismo internacional a mediados de noviembre tras casi dos años de estancamiento por el coronavirus.La nación del Caribe depende en gran medida del turismo para inyectar divisas extranjeras que tanto necesita su economía estatal y, además, para obtener el efectivo que necesita para reembolsar a los prestamistas."Espero un retorno bastante robusto de turistas que impacte a otras actividades y eso debería mejorar un poco las perspectivas de pago en 2022", dijo uno de los diplomáticos.Durante la última década, Cuba también reestructuró la deuda con los tenedores de deuda comercial de Rusia, China, Alemania, México y Japón."Tengo entendido que la mayoría de esos pagos también están en espera", dijo otro diplomático, y un colega secundó esa opinión.Las duras sanciones de Estados Unidos a las fuentes vitales de divisas como el turismo, las remesas y la inversión extranjera, muchas de ellas implementadas bajo el entonces gobierno del expresidente Donald Trump, se han mantenido bajo su sucesor, Joe Biden, algo que también complica los ingresos.Los ingresos por divisas cayeron en unos 4.000 millones de dólares a partir de 2020 y la importación de bienes básicos e insumos para la agricultura y la producción en general se desplomó casi un 40% como resultado, informó el Gobierno.La economía se contrajo 10,9% el año pasado y otro 2% hasta junio, en comparación con el mismo período en 2020, lo que resultó en escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.Según el acuerdo original del Club de París, visto por Reuters, los intereses se perdonaron hasta 2020, y después solo queda el 1,5% de la deuda total pendiente. Parte de ese dinero adeudado se asignó a fondos para inversiones en Cuba.Los diplomáticos que hablaron con Reuters dijeron que no esperaban ningún cambio significativo en esa parte del acuerdo.Cuba informó por última vez una deuda externa de 18.500 millones de dólares en 2018, y expertos sostienen que ha aumentado desde entonces, especialmente para los proveedores y socios de inversión que informaron problemas de pago graves ya en 2018. El país no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.(Reporte de Marc Frank. Escrito en español por Nelson Acosta, editado por Gabriela Donoso)

Fuente: La Nación
20/10/2021 16:00

CAF coloca 1.000 millones de dólares de deuda para impulsar la recuperación en Latinoamérica

El banco de desarrollo de América Latina (CAF) ha colocado 1.000 millones de dólares (858 millones de euros) con el objetivo de impulsar la reactivación económica y social de la región, según ha informado en un comunicado.La emisión tiene un vencimiento de tres años y un cupón del 1,25%. Por su parte, la demanda de los inversores ha alcanzado los 2.000 millones de dólares (1.717 millones de euros), la más alta del organismo en los últimos cinco años.En 2021, CAF ha emitido cerca de 4.500 millones de dólares (3.863 millones de euros) en diferentes mercados."Hoy más que nunca América Latina y el Caribe nos necesita y aquí estamos, atrayendo nuevos recursos a tasas favorables para seguir apoyando a los gobiernos en sus planes de atención, mitigación de la pandemia y en la reactivación social y económica, que hemos fijado como prioridad en los primeros 100 días de gestión", ha afirmado el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.Los bancos colocadores de la operación han sido Barclays, BNP, Daiwa y JPMorgan.

Fuente: Clarín
20/10/2021 10:27

Alberto Fernández advirtió que existe el "riesgo de una crisis generalizada de deuda externa en los países en desarrollo"

El jefe de Estado también pidió "revisar los mecanismos" que propician los paraísos fiscales y la fuga de divisas.

Fuente: Infobae
20/10/2021 10:19

Alberto Fernández solicitó mayores plazos y menores tasas para pagar la deuda externa argentina

En la cumbre de Finanzas del G-20, el mandatario pidió un pacto global a los principales Jefes de Estado

Fuente: La Nación
19/10/2021 21:36

chilena codelco coloca bonos por 780 millones de dólares para financiar recompra de deuda

(Agrega colocación y detalle de recompra)SANTIAGO, 19 oct (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, colocó el martes bonos por 780 millones de dólares al 2050, para financiar una recompra de papeles anunciada recientemente.La semana pasada, la minera había ofrecido readquirir bonos por el equivalente a unos 1.750 millones de dólares para aliviar su perfil de vencimiento de deuda.La emisión alcanzó un rendimiento del 3,831% equivalentes a 175 puntos base sobre el papel comparable del Tesoro estadounidense, tal como informó IFR, un servicio de información financiera de Refinitiv."Codelco financiará la recompra de bonos internacionales con vencimientos entre los años 2023 y 2025 con esta nueva colocación. La oferta de recompra, iniciada el martes pasado, finalizó también hoy y se desembolsará el 22 de octubre de 2021 un monto estimado equivalente al de la emisión de bonos", dijo en un comunicado."Codelco mantiene la consistencia en su estrategia financiera al ir reduciendo los vencimientos durante el período más intenso de inversión", agregó.La firma dijo que se recibieron más de 130 órdenes y hubo una demanda de 3,5 veces lo ofrecido. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)

Fuente: La Nación
19/10/2021 18:36

Chile emite deuda por 1.103 millones de dólares en moneda local

SANTIAGO, 19 oct (Reuters) - Chile emitió el martes deuda en moneda local por el equivalente de 1.103 millones de dólares en letras y bonos como parte de su programa de financiamiento para este año, informó el Ministerio de Hacienda.La operación consideró una letra con vencimiento julio 2022, tasa del 4,75%, por 714 millones de dólares y la reapertura del BTP-2030 por 169 millones y del BTU-2030 por 220 millones."Con estas colocaciones hemos alcanzado aproximadamente un 93% del total previsto para todas las colocaciones de este año (27.000 millones de dólares)", dijo el ministerio en un comunicado.Los bonos obtuvieron rendimiento del 6,48% y 3,19%, respectivamente. Considerando la operación, en 2021 se han emitido papeles por un total de 27.526 millones de dólares, agregó.La letra alcanzó una demanda de 2,4 sobre lo ofertado, mientras que el papel 2030 1,8 y 2,9 veces el 2030.El gobierno tiene autorizado para este año la emisión de bonos de Tesorería por un monto en torno a 19.000 millones de dólares y adicionalmente, el ministerio anunció emisiones por 8.000 millones de dólares bajo la Ley Fondo Covid, para atender las necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)

Fuente: La Nación
19/10/2021 18:36

Juan Manzur, sobre el encuentro con el FMI: "Queremos honrar la deuda"

Luego de un corto pero escandaloso viaje a Estados Unidos, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se refirió hoy al encuentro que encabezó junto al ministro de Economía Martín Guzmán con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Llevé la vocación de acordar, esa es la instrucción que me dio el Presidente de la Nación", dijo el funcionario tucumano, y remarcó: "Queremos acordar, queremos honrar la deuda, queremos pagar".No obstante, en un breve diálogo con la prensa, Manzur remarcó que eso "tiene que tener una condición central". "Que esto no impacte negativamente en el desarrollo y bienestar de los argentinos", contó, y subrayó: "Esto fue lo que expusimos".Qué pasará después del 14 de noviembre es una duda que muchos empresarios y especialistas han realizado, especialmente después de la derrota oficialista en las elecciones PASO. En este sentido, Manzur disparó: "Sobre la pregunta que hacen vinculada al proceso electoral: el 15 de noviembre sigue gobernando Alberto Fernández y el peronismo en la Argentina".El jefe de Gabinete de la Nación se refirió también a las duras críticas que recibió el primer mandatario en el acto kirchnerista por el Día de la Lealtad. "Siempre hay críticas, no todos pensamos igual", dijo, y remarcó: "El Presidente de la Nación es una persona que interpreta las diferencias con todo el respeto que siempre lo ha caracterizado".Además, mientras las empresas de consumo masivo cuestionan al Gobierno a horas de una reunión clave frente al congelamiento de precios, Manzur ignoró el gélido comunicado de la entidad Copal. "[El acuerdo] se está consensuando a través del diálogo", sostuvo, y agregó: "Queremos llevarle tranquilidad a todos los argentinos y esa es una de las acciones que lleva adelante la Secretaría de Comercio".Por último, al ser consultado por la posibilidad de reducir la inflación en el país, Manzur dijo: "Es la gran aspiración que hoy tenemos. Sabemos que es un problema a nivel global, sabemos lo que ha impactado en los países desarrollados y obviamente en la Argentina es un flagelo muy importante y ahí hay una decisión política de acordar, eso es lo que queremos, acordar con todos para que este flagelo impacte lo menos posible fundamentalmente en los sectores más vulnerables".

Fuente: La Nación
19/10/2021 17:36

Canje de deuda: AA2000 consiguió la aceptación del 61% de los tenedores de bonos y resta una semana para finalizar el plazo

La concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 informó que el 61% de los tenedores del bono emitido en 2020 aceptó la propuesta de canje que continúa abierta hasta el 26 de octubre. La oferta implica la extensión del vencimiento final de los bonos hasta 2031 (hoy en 2027) con un período de gracia de cuatro años y una tasa de interés del 8,5%.Wanda Nara: el irónico mensaje de un productor agropecuario en TwitterEn la última semana, la compañía anunció que el Citigroup se comprometió a adquirir Obligaciones Negociables (ON) por US$20 millones, ampliables, y que recibió la aprobación por el Banco Central de una cuenta de reserva offshore para los bonistas que participen del canje."Aeropuertos Argentina 2000 ha realizado en los últimos meses algunas propuestas y acciones de reordenamiento con el objetivo de retomar la senda de crecimiento, recuperar su equilibrio financiero y continuar con inversiones de modernización de infraestructura en la Argentina", informó la empresa a través de un comunicado.En septiembre de este año realizaron la licitación de un bono dollar-linked por US$30,5 millones en el mercado local, con vencimiento a dos años.En la colocación, la compañía obtuvo US$30,5 millones (el monto ofrecido era de un mínimo de US$10 millones, ampliables) dollar-linked a una tasa del 4% a 24 meses, con vencimiento en septiembre del año 2023. La emisión contó con una calificación de riesgo local de A (Arg) (FIX SCR Argentina)."El uso de los fondos provenientes de esta colocación tiene, entre otros destinos, el financiamiento de obras de infraestructura en los aeropuertos del Grupo A del Sistema Nacional de Aeropuertos, y otros compromisos financieros asumidos con anterioridad a esta crisis", informaron.Durante 2020 y 2021, las operaciones de la compañía se vieron fuertemente impactadas por la pandemia de Covid-19, que produjo en su inicio una interrupción de seis meses en las operaciones comerciales."Hoy, luego de cerca de un año del regreso de las operaciones, la recuperación del tráfico de pasajeros internacionales es lenta debido a las restricciones de conocimiento público y a las medidas para mitigar los contagios. Se espera una recuperación gradual desde el mes de noviembre luego de los anuncios de flexibilización e ingreso de turismo receptivo al país", concluye el texto.

Fuente: La Nación
19/10/2021 14:36

Chilena codelco emitirá bonos a 30 años para financiar recompra de deuda

SANTIAGO, 19 oct (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el martes que emitirá deuda mediante la reapertura de un bono a 2050, para financiar una recompra de papeles anunciada recientemente.La semana pasada, la minera había ofrecido readquirir bonos por el equivalente a unos 1.750 millones de dólares para aliviar su perfil de vencimiento de deuda."La emisión permitirá a la estatal financiar la recompra de bonos internacionales que deben ser pagados entre los años 2023 y 2025, período en que concentra la mayor carga de inversiones", dijo en un comunicado."Con esta operación, Codelco avanza en su objetivo de financiar de manera sostenible su cartera de inversiones, acorde a los lineamientos del directorio para materializar los proyectos estructurales y, al mismo tiempo, mantener una sólida posición financiera", agregó.Más temprano, IFR -un servicio de información financiera de Refinitiv- dijo que la firma ofrecía bonos no garantizados de su papel 2050 al 3,7% y que la guía del rendimiento se ubicaba en 175 puntos base sobre el papel del Tesoro estadounidense comparable.Los resultados de la operación se conocerán más tarde en la jornada, al igual que el anuncio final de la recompra. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)

Fuente: La Nación
19/10/2021 13:36

La curva de rendimientos de deuda tesoro eeuu se empina tras señales moderadas bancos centrales

Por Gertrude Chavez-DreyfussNUEVA YORK, 19 oct (Reuters) - La curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se empinaba el martes, después de que los bancos centrales mundiales redujeron expectativas de un endurecimiento de sus políticas monetarias en el corto plazo.* El empinamiento de la curva se extendió además tras datos de la vivienda en Estados Unidos que fueron más débiles de lo esperado.* Los futuros de fondos federales estadounidenses valoraron el martes una probabilidad del 64% de una subida de tasas en julio de 2022, frente al 82% del lunes. Un ajuste de la Reserva Federal de los tipos en agosto tenía una probabilidad del 80% el martes, frente al 100% del lunes.* La curva de rendimiento se había aplanado el lunes en medio de las expectativas de que la Fed endurezca los costos del crédito, impulsando los retornos en el extremo corto.* El diferencial de rendimiento entre los papeles a 5 y 30 años se ampliaba a 90 puntos básicos el martes, luego de que el lunes tocó su nivel más plano desde finales de abril de 2020.* El rendimiento del papel a 5 años < perdía 1 punto básico a 1,1488%. El retorno, que ha llegado a reflejar las expectativas de subida de tasas de la Fed, se ha disparado en las últimas dos semanas, alcanzando máximos desde febrero de 2020 en 1,193%.* Analistas indicaron que los comentarios moderados de los bancos centrales mundiales el martes provocaron algunos de los movimientos que empinaron la curva.* El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo que no hay razón para que el Banco Central Europeo suba las tasas entre ahora y finales de 2022, ya que se espera que la inflación de la zona euro se reduzca por debajo del objetivo del 2%.* El retorno del bono a 10 años subía 3,4 puntos básicos a 1,6161%, mientras que la rentabilidad del papel a 30 años sumaba casi 6 puntos básicos a 2,0711% (Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss. Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: La Nación
19/10/2021 09:36

Yellen insta al Congreso a resolver a largo plazo la incertidumbre sobre el límite de deuda

El reciente aumento en el límite de la deuda proporciona solo "un indulto temporal"MADRID, 19 Oct. 2021 (Europa Press) -La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha pedido a los líderes del Congreso que adopten medidas para resolver a largo plazo la incertidumbre sobre el límite de deuda del país, después de que la semana pasada fuera promulgada la ley que eleva temporalmente el umbral de endeudamiento y que evitará al Gobierno incurrir en impagos hasta diciembre.En una carta, la expresidenta de la Reserva Federal de EE.UU., señala que el aumento del límite de deuda promulgado la semana pasada brinda un alto grado de confianza en que el Tesoro seguirá pudiendo financiar las operaciones del Gobierno federal hasta el 3 de diciembre de 2021."Sin embargo, es imperativo que el Congreso actúe para aumentar o suspender el límite de la deuda de una manera que proporcione certeza a largo plazo de que el Gobierno cumplirá con todas sus obligaciones", añade.De este modo, Yellen considera que el reciente aumento en el límite de la deuda proporciona solo "un indulto temporal", por lo que el Departamento del Tesoro deberá recurrir a ciertas medidas extraordinarias hasta el 3 de diciembre.El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó el pasado jueves el proyecto de ley para aumentar el límite de la deuda en 480.000 millones de dólares (más de 415.000 millones de euros), lo que se espera que sea suficiente para que el Gobierno pueda seguir cumpliendo con todos sus compromisos hasta principios de diciembre.Biden promulgó así la medida, que evita que la Administración incurra en posibles impagos, después de recibir el respaldo definitivo del Congreso estadounidense al aprobarse en la Cámara de Representantes, mientras el Senado ya había otorgado anteriormente su autorización.La extensión temporal evita un catastrófico incumplimiento de la deuda a pocos días de la fecha marcada por el Tesoro, si bien es solo una solución a corto plazo y apunta a otra posible crisis fiscal para finales de este año.La disputa entre las partes tiene aún que resolverse. Los republicanos insisten en que los demócratas deben actuar solos para abordar el límite de la deuda mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Por su parte, los demócratas señalan que la situación es de responsabilidad bipartidista.

Fuente: Ámbito
19/10/2021 09:04

Según datos oficiales, la deuda total equivale al 74% del PBI

La Secretaría de Finanzas dio a conocer un nuevo informe sobre la deuda total de la Administración Central - interna y externa, en pesos y en moneda extranjera. La deuda total cayó en septiembre de u$s3232 millones a u$s342.619 millones respecto a agosto.

Fuente: La Nación
18/10/2021 18:18

Deuda argentina se debilita por mayor aversión, riesgo país cerca de máximo

BUENOS AIRES, 18 oct (Reuters) - Los bonos de Argentina cotizaron en baja el lunes con un riesgo país cerca del máximo histórico, frente al temor de inversores por el futuro de la política y la economía nacional, en momentos en que datos desde China provocaban caídas en plazas globales.La atención se centra en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, tras la dura derrota del oficialismo en las primarias de septiembre (PASO), mientras lentamente avanzan las tratativas del Gobierno con el FMI por un deseado acuerdo de deuda de unos 45.000 millones de dólares, en medio de una alta inflación que trepó al 3,5% en septiembre junto a una elevada emisión monetaria.* "Nadie fue capaz de percibir el cambio que se produjo, en una parte considerable de la sociedad, desde el momento en que estalló la pandemia (20 de marzo del 2020) hasta el día en que se substanciaron las PASO (14 de septiembre del 2021)", expresó la consultora Massot/Monteverde & Asociados.El apetito de los inversores por el riesgo disminuyó con mayor notoriedad después de que China revelara que su economía se expandió un 4,9% de julio a septiembre, por debajo de la tasa de 5,1% esperada por los analistas.* Los bonos soberanos extrabursátiles cedieron un 1% promedio, en una plaza reducida y selectiva de operaciones, tras acumular una baja del 1,4% la semana pasada. Las ventas se acentuaron con el transcurso de los negocios, coincidieron fuentes del sector.* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 22 unidades, a 1.651 puntos básicos hacia las 2000 GMT, cerca del máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.* Por su parte, la inflación y la debilidad del peso ayudaron al índice S&P; Merval a que ganara un 1,06%, a 82.859,69 puntos como cierre provisorio, para arrastrar una mejora del 6,99% en seis ruedas consecutivas.* Así, este mercado bursátil porteño se aproxima a su récord histórico de 83.923,24 puntos, el que se anotó tras la derrota del Gobierno en las PASO.* "Hubo desarmes en bonos que mantuvieron las dudas de la semana pasada, mientras que la bolsa sirve de cobertura por la devaluación e inflación, por eso la alta selectividad acorde a cada título", sostuvo un agente financiero.* El peso interbancario se depreció un 0,09%, a 99,27/99,28 por dólar, con regulación desde el banco central (BCRA). La entidad monetaria compró del mercado unos 110 millones de dólares, los que se sumaron a unos 360 millones de la semana anterior, comentaron operadores.* La entidad monetaria aplicó recientemente mayores restricciones al mercado cambiario para evitar una depreciación de la moneda en las plazas alternativas, lo que cortó parcialmente la búsqueda de divisas para las importaciones. Así, sobra liquidez en el mercado y recompra dólares para avalar sus golpeadas reservas.* La cotización de la moneda en los segmentos secundarios se ubicaron a 178,1 unidades en el bursátil "Contado con Liquidación", a 178 en el denominado "dólar MEP" y a 185,5 por dólar en la franja informal.(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Fuente: La Nación
15/10/2021 21:18

Con Lionel Messi en el palco, PSG, aún en deuda, ganó en el final, con un penal de Kylian Mbappé

París Saint-Germain continúa como líder de la Ligue 1 de Francia, al derrotar de local por 2 a 1 a Angers en un partido que fue observado desde uno de los palcos del Parque de los Príncipes por Lionel Messi, ausente por haber regresado este viernes tras estar afectado al seleccionado argentino por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Qatar 2022.Los goles del equipo dirigido por el cuestionado técnico argentino Mauricio Pochettino fueron marcados por Kylian Mbappé, de penal (en el final, con el respaldo del VAR) y el portugués Danilo, mientras que para la visita convirtió Angelo Fulgini.Kylian Mbappé, del París Saint-Germain, convierte un penal durante un encuentro de la liga francesa, ante el Angers (AP Foto/Francois Mori)Pochettino no pudo contar con Lionel Messi, Leandro Paredes y Ángel Di María y tampoco con el brasileño Neymar, quienes anoche disputaron encuentros por las eliminatorias sudamericanas. Mauro Icardi actuó durante los 90 minutos.Compacto de PSG 2 vs. Angers 1Messi presenció el partido desde el palco (junto con Antonela, su mujer) y observó el triunfo de sus compañeros que exhibieron una deslucida actuaicón. PSG (24 puntos) perdió su invicto en la fecha pasada (0-2 vs. Rennes), por lo que encontró la recuperación ante un rival que ocupa el cuarto puesto.Kylian Mbappe es reemplazado y recibe el afecto de Mauricio Pochettino, que es observado con lupa en PSG. (Photo by FRANCK FIFE / AFP) (FRANCK FIFE/)Repitió el resultado ante Lyon y Metz, también sendas victorias con goles en los minutos finales. El conjunto parisino puede así serenarse en el campeonato doméstico para centrarse en la Champions y en su duelo de este martes ante Leipzig.Otra toma de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo disfrutando del partido de Paris Saint-Germain (Photo by FRANCK FIFE / AFP) (FRANCK FIFE/)Sin sus internacionales, el proyecto de juego colectivo de Pochettino estuvo lejos de realizarse. Neymar, Marquinhos, Angel Di María, Leandro Paredes y por supuesto Lionel Messi habían jugado la noche previa encuentros de clasificación al Mundial.La primera parte fue dominada por Angers, que encontró su premio con el tanto de Angelo Fulgini. A la vuelta de los vestuarios, PSG mejoró e igualó con un remate de cabeza de Pereira antes de que una mano dentro del área de Pierrick Capelle, señalada por el VAR, permitiese a Mabppé sumar su quinto gol en la liga.A Mauro Icardi le costó insertarse con aplomo en el juego colectivo (Photo by FRANCK FIFE / AFP) (FRANCK FIFE/)Después de haber marcado también desde los once metros la semana pasada con los Bleus contra Bélgica en la Liga de las Naciones, el crack francés parece haber espantado los fantasmas que le perseguían desde el penal fallado ante Suiza en la Eurocopa. En ausencia de Neymar y de Messi Mbappé guió a un equipo que todavía no ofrece garantías, más allá de los nombres propios.

Fuente: La Nación
15/10/2021 18:18

economía peruana crece 11,8% en agosto; calificadoras bajan su nota de deuda

(Agrega comentarios de ministro de Economía)LIMA, 15 oct (Reuters) - La economía peruana creció un 11,83% en agosto y sumó su sexto avance mensual consecutivo mientras se recupera de los efectos de la pandemia, dijo el viernes el Gobierno, poco después de que las agencias Fitch y Standard & Poor's redujeron su nota de deuda.En agosto del año pasado la economía del segundo mayor productor mundial de cobre cayó un 9,12% interanual, cuando Perú había cerrado gran parte de su industria y restringido el transito de los ciudadanos por la primera ola del coronavirus.El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía avanzó un 18,59% en los primeros ocho meses del año, mientras que en los últimos 12 meses hasta agosto la actividad productiva aumentó un 10,46%.La expansión de agosto es la más baja desde marzo y se registra cuando las calificadoras Fitch y Standard & Poor's redujeron en las últimas horas sus notas de deuda peruana de largo plazo, mientras las perspectivas del país se han debilitado por dudas en torno al gobierno izquierdista del presidente Pedro Castillo."Las perspectivas económicas y de inversión a mediano plazo de Perú se han debilitado como resultado de la volatilidad política en los últimos años", dijo Fitch el viernes en un comunicado. La agencia rebajó la calificación de deuda peruana en moneda extranjera a largo plazo a BBB desde BBB+.El ministro de Economía, Pedro Francke, dijo que esta rebaja mantiene a Perú como el segundo país con mejor calificación en Latinoamérica y no afectará las inversiones porque responde a preocupaciones "que ya hemos superado" y muestra de ello es la recientemente fuerte recuperación de la moneda local frente al dólar.Perú mantiene "perspectivas positivas, habiendo alcanzado los niveles pre pandemia, y mantiene los fundamentos económicos para seguir liderando el crecimiento en la región", manifestó asimismo el ministerio de Economía en un comunicado.Construcción lidera recuperaciónEl presidente Castillo, que asumió en julio, ha puesto nervioso a los inversionistas con su plan de elevar impuestos al sector minero con un gobierno más intervencionista. La semana pasada renovó su gabinete con funcionarios más moderados y la nueva primera ministra dijo que no es prioridad redactar una nueva Constitución, lo que animó al mercado.Perú fue una de las primeras naciones en América Latina en imponer una estricta cuarentena por la pandemia. En 2020 la economía cayó un 11,12%, su peor desempeño en más de tres décadas, y para este año se espera un rebote del 10%.Entre los sectores de producción destacaron en agosto la construcción, con un avance del 25,53%; y la manufactura, con una expansión del 11,5%, dijo el instituto de estadística.Asimismo, el sector de minería e hidrocarburos, el motor de la economía local y que representa el 60% de las exportaciones totales de la nación andina, creció un 3,12%, dijo el INEI. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.La semana pasada, el Banco Central peruano subió la tasa de interés a un 1,5%, su tercer aumento consecutivo, mientras busca contener la inflación que se ha ubicado por encima del rango anualizado del organismo monetario. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira y Rodrigo Charme)

Fuente: La Nación
15/10/2021 16:18

funcionarios argentinos ante inversores en nueva york tras diálogo con fmi por deuda

(Actualiza con citas del presidente argentino y agrega detalles)NUEVA YORK, 15 oct (Reuters) - Funcionarios argentinos, entre ellos el ministro de Economía Martín Guzmán, se reunían el viernes con inversores en Nueva York, informó el Gobierno.Guzmán está acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.La reunión se produce después de que Guzmán conversó esta semana con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que acordaron seguir trabajando sobre el desarrollo de un programa crediticio creíble.Argentina y el FMI han estado negociando durante meses un programa que reemplace el alcanzado en 2018, que dejó al país sudamericano como el mayor deudor del organismo con una deuda cercana a 45.000 millones de dólares.Analistas privados creen que este acuerdo se hará efectivo en el primer trimestre del 2022, una vez esclarecido el panorama político con las elecciones legislativas del próximo mes en el país sudamericano."Nuestra decisión de encontrar un rápido acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es absoluta (...) Vamos a seguir discutiendo hasta que estemos seguros que tendremos los recursos necesarios para poner de pie a la economía argentina y garantizar el trabajo de nuestro pueblo", dijo el viernes el presidente argentino, Alberto Fernández, ante empresarios."Debemos resolver el problema de la deuda haciendo que la misma sea sostenible, es decir, que no nos condene a la postergación de la Argentina", agregó al cierre del foro empresarial IDEA, que se celebró esta semana en Buenos Aires.No de haber acuerdo, Argentina debe afrontar pagos de capital e intereses por unos 19.000 millones de dólares cada año, del 2022 y 2023, ante reservas netas del banco central (BCRA) casi inexistentes.El año pasado, Argentina reestructuró unos 65.000 millones de dólares de deuda con acreedores privados internacionales, pero los bonos reestructurados se negocian a niveles complicados debido a que los inversores están preocupados por la perspectiva económica del país.El Gobierno argentino sale lentamente de una recesión agravada por la pandemia de coronavirus y enfrenta una inflación que supera el 52% anual.(Reporte de Rodrigo Campos; Reporte adicionla de Agustín Geist y Jorge Otaola; Editado en español por Lucila Sigal y Walter Bianchi)

Fuente: La Nación
15/10/2021 15:18

Funcionarios argentinos se reúnen con inversores en nueva york tras diálogo con fmi por deuda

NUEVA YORK, 15 oct (Reuters) - Funcionarios argentinos, entre ellos el ministro de Economía Martín Guzmán, se reunirán el viernes con inversores en Nueva York, informó el gobierno.Guzmán está acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.La reunión se produce después de que Guzmán se reunió esta semana con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que acordaron seguir trabajando sobre el desarrollo de un programa crediticio creíble.Argentina y el FMI han estado negociando durante meses un programa que reemplace el alcanzado en 2018, que dejó al país sudamericano como el mayor deudor del Fondo con una deuda cercana a 45.000 millones de dólares.El año pasado, Argentina reestructuró unos 65.000 millones de dólares de deuda con acreedores privados internacionales, pero los bonos reestructurados se negocian a niveles complicados debido a que los inversores están preocupados por la perspectiva económica del país.El gobierno argentino enfrenta una alta inflación que supera el 52% anual.(Reporte de Rodrigo Campos; Editado en español por Lucila Sigal y Walter Bianchi)

Fuente: Ámbito
15/10/2021 14:24

El mensaje de Alberto Fernández al "círculo rojo": inflación, empleo, indemnizaciones y deuda

El Presidente abogó por la creación de empleo registrado, y aseguró que también se dejará sin efecto la prohibición de despidos cuando la Argentina salga de situación de emergencia. Pidió colaboración contra la suba de precios e insistió con que "es momento de poner en marcha la economía".

Fuente: La Nación
15/10/2021 12:18

Resumen-banco central de china dice que problemas de deuda de evergrande son controlables

Por Andrew GalbraithSHANGHÁI, 15 oct (Reuters) - El efecto contagio de los problemas de deuda de China Evergrande Group en el sistema bancario es controlable, dijo el viernes un funcionario del banco central, en un inusual comentario sobre la crisis de liquidez que sufre el gran desarrollador inmobiliario y que está sacudiendo los mercados globales.Las autoridades chinas están instando a Evergrande a intensificar la venta de activos y a reanudar sus proyectos, dijo Zou Lan, jefe de mercados financieros del Banco Popular de China, en una sesión informativa, agregando que las instituciones financieras individuales no tienen una exposición altamente concentrada a la inmobiliaria."En los últimos años, esta empresa no operó ni se administró bien. No realizó operaciones prudentes según las condiciones cambiantes del mercado, y diversificó y expandió ciegamente su negocio", dijo Zou en la sesión informativa en Pekín.Las autoridades chinas y los medios estatales han guardado bastante silencio sobre la crisis de Evergrande, que ha incumplido una serie de pagos de intereses de bonos y tiene una deuda de 300.000 millones de dólares, lo que la convierte en el promotor inmobiliario más endeudado del mundo.Otra promotora china, Xinyuan Real Estate Co, evitó el viernes el impago de un bono en dólares, afirmando en una presentación ante la Bolsa de Singapur que los tenedores de bonos dieron el visto bueno a una oferta para aceptar nuevas notas y dinero a cambio de los valores que vencen.El acuerdo sigue las advertencias de otras promotoras de que podrían incumplir el pago de sus bonos, mientras que otros aún han tomado medidas para retrasar los abonos pese a los problemas del sector inmobiliario.Evergrande, la segunda mayor promotora de China con 1.300 proyectos inmobiliarios en más de 280 ciudades, incumplió una tercera ronda de pagos de intereses de sus bonos internacionales esta semana.En la comparecencia del viernes, Zou dijo que Evergrande debería acelerar la venta de activos y la reanudación de la construcción de sus proyectos, para lo cual las autoridades brindarán apoyo financiero.Algunos prestamistas han tenido "malentendidos" sobre las políticas de control de deuda del banco central, generando tensiones financieras para algunas empresas, ya que algunos proyectos nuevos no pueden obtener créditos aunque las firmas hayan pagado los préstamos existentes, señaló Zou."Esta reacción extrema a corto plazo es un fenómeno normal de mercado", explicó.Las promotoras chinas se enfrentan a más de 500 millones de dólares en pagos de cupones por sus bonos de alto rendimiento antes de fin de mes. Datos de Refinitiv muestran que los pagos de Kaisa Group Holdings y Fantasia Holdings vencen este fin de semana."En algunas ciudades, los precios de las propiedades subieron demasiado rápido, lo que provocó que se restringiera la aprobación y suscripción de hipotecas personales", dijo Zou, refiriéndose a los primeros tres trimestres de este año."Una vez que los precios de la vivienda se estabilicen, la oferta y la demanda de hipotecas en esas ciudades también se normalizarán", dijo.Pese a todo, Evergrande sufrió nuevos reveses el viernes, ya que fuentes dijeron a Reuters que la empresa estatal china Yuexiu Property se retiró de un acuerdo propuesto por 1.700 millones de dólares para comprar el edificio de la sede de Evergrande en Hong Kong, por preocupaciones sobre la grave situación financiera de la firma.Evergrande está intentando deshacerse de algunos activos para pagar a sus acreedores y ha incumplido tres rondas de pagos de intereses de sus bonos internacionales. El fracaso de las conversaciones es una muestra más de las dificultades que está enfrentando.A estos problemas se sumó uno más, ya que el regulador de auditorías de Hong Kong dijo el viernes que está investigando las cuentas de Evergrande de 2020 y su auditoría que elaboró PwC, por dudas sobre sus informaciones acerca de su capacidad para seguir operando con normalidad.(Reporting by Andrew Galbraith, Cheng Leng,Kevin Yao and Tony Munroe, additional reporting by Alun John; Editing by Kim Coghill, Jacqueline Wong and Nick Macfie)

Fuente: Ámbito
15/10/2021 11:03

Biden promulga ley que eleva techo de la deuda de EEUU

El Congreso había aceptado el martes elevar temporalmente el límite del endeudamiento de Estados Unidos en 480.000 millones de dólares.

Fuente: La Nación
15/10/2021 00:18

Biden firma el proyecto de ley para extender hasta diciembre el límite de la deuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este jueves el proyecto de ley para aumentar el límite de la deuda en 480.000 millones de dólares (más de 415.000 millones de euros), lo que se espera que sea suficiente para que el Gobierno pueda seguir cumpliendo con todos sus compromisos hasta principios de diciembre.Biden ha promulgado así la medida, que evita que la Administración incurra en posibles impagos, después de que esta semana haya recibido el respaldo definitivo del Congreso estadounidense al aprobarse en la Cámara de Representantes, mientras el Senado ya había otorgado la semana pasada su autorización.Los demócratas y algunos republicanos llegaron la semana pasada a un acuerdo al respecto después de mantener durante semanas una disputa sobre cómo elevar el techo de la deuda del Gobierno, que esperaba agotar sus recursos de emergencia el próximo 18 de octubre, con el riesgo de incurrir en el impago de sus obligaciones más allá de esa fecha.La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llegó a advertir de que no elevar el techo de la deuda del país arrastraría a la economía a la recesión.La extensión temporal evita un catastrófico incumplimiento de la deuda a pocos días de la fecha marcada por el Tesoro, si bien es solo una solución a corto plazo y apunta a otra posible crisis fiscal para finales de este año.La disputa entre las partes tiene aún que resolverse. Los republicanos insisten en que los demócratas deben actuar solos para abordar el límite de la deuda mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Por su parte, los demócratas señalan que la situación es de responsabilidad bipartidista.El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, señaló recientemente que se avecina otra batalla cuando se cumpla el plazo del techo de la deuda en diciembre. En una carta enviada la semana pasada a Biden, McConnell dijo que los republicanos del Senado ayudaron a evitar la crisis inmediata, pero advirtió de que no cooperarán con los demócratas para volver a elevar el límite.

Fuente: La Nación
14/10/2021 23:18

Biden firma aumento al límite de deuda

WASHINGTON (AP) â?? El presidente Joe Biden firmó el jueves una iniciativa que incrementa el límite de deuda de la nación hasta principios de diciembre, aplazando la posibilidad de un impago federal capaz de provocar un desastre económico.La Cámara de Representantes aprobó el incremento de 480.000 millones de dólares en el límite de deuda del país el martes, y el Senado votó a favor de la medida la semana pasada. La aprobación se produjo después de un prolongado enfrentamiento con los senadores republicanos, que retrasaron las labores demócratas con diversas tácticas.A final de cuentas, un puñado de senadores republicanos accedieron a poner fin a las prácticas dilatorias de los republicanos y avanzar hacia una votación final del proyecto. Sin embargo, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho que los republicanos no apoyarán un nuevo aumento en diciembre.La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido que Estados Unidos alcanzaría su límite de deuda el lunes de la próxima semana, una situación sin precedentes que ella y otros alertaron que podría llevar a una catástrofe económica para una nación que aún padece los efectos de la pandemia. Los pagos de rutina por parte del gobierno a los beneficiarios del Seguro Social, veteranos incapacitados y miembros en activo de las fuerzas armadas podrían demorarse, y las consecuencias económicas en Estados Unidos podrían estremecer los mercados mundiales.La aprobación del incremento de deuda garantiza que, por ahora, Estados Unidos podrá cumplir con sus obligaciones. Pero abre la puerta para un nuevo enfrentamiento a finales del año, en un momento en que los legisladores también tendrán que trabajar para aprobar una propuesta de presupuesto federal para evitar un cierre del gobierno.

Fuente: Clarín
14/10/2021 20:34

Economía colocó deuda por $46.000 millones con un bono atado a la inflación

El Tesoro cubrió los vencimientos de la semana y obtuvo financiamiento extra. Flojo debut de las letras orientadas a los fondos de inversión.

Fuente: Ámbito
14/10/2021 17:29

Deuda: Economía colocó $46.403 millones y estiró el fondeo neto de octubre a $64.366 millones

Por la aceleración de la inflación, las letras indexadas concentraron el 68%. Debut de las Lelites, con poca demanda: funcionarios esperan que ganen dinamismo. Guzmán negocia el programa financiero con el FMI.

Fuente: La Nación
14/10/2021 10:18

Gritos y deuda, ejes del debate electoral en Argentina

Buenos aires (ap) â?? entre gritos, amenazas de acciones jurídicas, referencias a la deuda con el fmi y la efectividad de las vacunas contra el covid-19 transcurrió el primer debate entre los principales candidatos a las elecciones legislativas en argentina.Los cruces más virulentos el miércoles por la noche en el estudio de la cadena Todo Noticias fueron protagonizados por el economista liberal Javier Milei, postulado por el partido Libertad Avanza, y Myriam Bregman del Frente de Izquierda."Milei está muy acostumbrado a que las mujeres no hablen", lanzó la postulante de izquierda a las elecciones del 14 de noviembre. "No sirve discutir con este señor, es un violento"."Ojo con lo que decís, te voy a denunciar", respondió Milei, un economista que se lanzó a la política este año con la promesa de "terminar con la casta política" y que admitió tener "cosas en común con (Donald) Trump y (Jair) Bolsonaro", en referencia al expresidente estadounidense y al mandatario de Brasil.Sin ceder en su postura, Bregman elevó el tono y afirmó que Milei "empezó haciéndose el educadito, pero en los actos nos dice 'zurdos de (término soez) van a correr'... lo mismo que nos decían en la dictadura. Con un varón que me grita, yo no discuto".El cruce obligó a los moderadores a intervenir para calmar los ánimos, pero la discusión subió otra vez de tono cuando Milei admitió que no se había inoculado contra el COVID-19 porque "no están todas las vacunas bien probadas". Agregó que él no es paciente de riesgo y que es suficiente con usar mascarilla."Nos ponés en riesgo", lo acusó Bregman.En los comicios de medio término se renuevan 127 escaños de diputados y 24 del Senado. Es una elección clave para el gobierno peronista del presidente Alberto Fernández, quien en caso de una derrota de su fuerza se verá obligado a negociar con la oposición en los dos últimos años de mandato.La discusión entre la postulante de izquierda y el de derecha eclipsó por momentos a los otros dos participantes del debate, Leandro Santoro del oficialista Frente de Todos, y María Eugenia Vidal, del opositor Juntos por el Cambio y favorita en las encuestas."Hoy estamos peor que en diciembre de 2019", apuntó Vidal respecto al último año de gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019), líder de su espacio. "Hay una salida. No es fácil, no es rápido, pero es posible".La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y ahora candidata a diputada por la capital dijo que el gobierno "improvisó durante la pandemia", y también cuestionó la demora en llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para renegociar el préstamo por 45.000 millones de dólares que el organismo otorgó al país en 2018. "No hay plan, no hay rumbo", se quejó.Al respecto, Santoro se refirió "al proceso vergonzoso y ruin de tomar deuda" en el anterior gobierno y que "ustedes se fugaron un (préstamo) del FMI", en alusión a que gran parte de los fondos fueron utilizados para mantener bajo control la cotización del dólar en el mercado cambiario antes del traspaso de gobierno en 2019.En el debate se esbozaron pocas propuestas en caso de llegar al Congreso.Vidal prometió que si gana las elecciones "no vamos a votar nuevos impuestos ni aumentos de los existentes". Por su parte, Bregman impulsará la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas y la legalización de la marihuana, Milei dijo que abogará por terminar con "los privilegios de la casta política", y Santoro adelantó que trabajará para que "la Argentina vuelva a ser ese gran país con una clase media pujante que hacía de la movilidad social ascendente y la seguridad social su mayor orgullo".

Fuente: La Nación
14/10/2021 03:18

Argentina: Gritos y deuda, ejes del debate electoral

Buenos aires (ap) â?? entre gritos, amenazas de acciones jurídicas, referencias a la deuda con el fmi y la efectividad de las vacunas contra el covid-19 transcurrió el primer debate entre los principales candidatos a las elecciones legislativas en argentina.Los cruces más virulentos el miércoles por la noche en el estudio de la cadena Todo Noticias fueron protagonizados por el economista liberal Javier Milei, postulado por el partido Libertad Avanza, y Myriam Bregman del Frente de Izquierda."Milei está muy acostumbrado a que las mujeres no hablen", lanzó la postulante de izquierda a las elecciones del 14 de noviembre. "No sirve discutir con este señor, es un violento"."Ojo con lo que decís, te voy a denunciar", respondió Milei, un economista que se lanzó a la política este año con la promesa de "terminar con la casta política" y que admitió tener "cosas en común con (Donald) Trump y (Jair) Bolsonaro", en referencia al expresidente estadounidense y al mandatario de Brasil.Sin ceder en su postura, Bregman elevó el tono y afirmó que Milei "empezó haciéndose el educadito, pero en los actos nos dice 'zurdos de (término soez) van a correr'... lo mismo que nos decían en la dictadura. Con un varón que me grita, yo no discuto".El cruce obligó a los moderadores a intervenir para calmar los ánimos, pero la discusión subió otra vez de tono cuando Milei admitió que no se había inoculado contra el COVID-19 porque "no están todas las vacunas bien probadas". Agregó que él no es paciente de riesgo y que es suficiente con usar mascarilla."Nos ponés en riesgo", lo acusó Bregman.En los comicios de medio término se renuevan 127 escaños de diputados y 24 del Senado. Es una elección clave para el gobierno peronista del presidente Alberto Fernández, quien en caso de una derrota de su fuerza se verá obligado a negociar con la oposición en los dos últimos años de mandato.La discusión entre la postulante de izquierda y el de derecha eclipsó por momentos a los otros dos participantes del debate, Leandro Santoro del oficialista Frente de Todos, y María Eugenia Vidal, del opositor Juntos por el Cambio y favorita en las encuestas."Hoy estamos peor que en diciembre de 2019", apuntó Vidal respecto al último año de gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019), líder de su espacio. "Hay una salida. No es fácil, no es rápido, pero es posible".La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y ahora candidata a diputada por la capital dijo que el gobierno "improvisó durante la pandemia", y también cuestionó la demora en llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para renegociar el préstamo por 45.000 millones de dólares que el organismo otorgó al país en 2018. "No hay plan, no hay rumbo", se quejó.Al respecto, Santoro se refirió "al proceso vergonzoso y ruin de tomar deuda" en el anterior gobierno y que "ustedes se fugaron un (préstamo) del FMI", en alusión a que gran parte de los fondos fueron utilizados para mantener bajo control la cotización del dólar en el mercado cambiario antes del traspaso de gobierno en 2019.En el debate se esbozaron pocas propuestas en caso de llegar al Congreso.Vidal prometió que si gana las elecciones "no vamos a votar nuevos impuestos ni aumentos de los existentes". Por su parte, Bregman impulsará la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas y la legalización de la marihuana, Milei dijo que abogará por terminar con "los privilegios de la casta política", y Santoro adelantó que trabajará para que "la Argentina vuelva a ser ese gran país con una clase media pujante que hacía de la movilidad social ascendente y la seguridad social su mayor orgullo".

Fuente: Clarín
14/10/2021 00:45

El cara a cara entre Leandro Santoro y María Eugenia Vidal: Aníbal Fernández, deuda y acusaciones cruzadas

La candidata de Juntos por el Cambio indagó sobre el cruce del ministro de Seguridad con el dibujante NIK y Santoro hizo foco en la deuda externa del macrismo.

Fuente: La Nación
13/10/2021 18:18

Activos argentinos selectivos con ojos puestos en negociaciones fmi por deuda

BUENOS AIRES, 13 oct (Reuters) - El mercado financiero de Argentina mostró disparidad de precios el miércoles frente a la apatía inversora, en momentos en que la atención se centra en las conversaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar deuda por unos 45.000 millones de dólares.Además, unas cercanas elecciones de medio término tensan el temario político, en medio de una economía castigada por un creciente déficit fiscal, alta inflación y duros controles cambiarios."El mercado es reflejo de la incertidumbre, no solo por las elecciones de noviembre, sino que pesa la lentitud con la que se avanza ante el FMI y las restricciones cambiarias, que solo le permiten al banco central (BCRA) recuperar algo de reservas", explicó un analista bancario.Kristalina Georgieva, jefa del FMI, se reunió en las últimas horas con el ministro de Economía argentino, Martin Guzmán, y ambos acordaron continuar el trabajo para desarrollar un programa crediticio creíble, sin dar más detalles.El G20 pidió revisión de la tasa de sobrecargos que Argentina solicita sea reducida en sus conversaciones con el FMI, una solicitud ya hecha pública por el G24, dijo una fuente oficial del BCRA.* La deuda extrabursátil perdió un mejora inicial y promedió un descenso del 0,3%, con una plaza reducida de negocios, tras caer un 0,8% el martes. A su vez, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía diez unidades, a 1.628 puntos básicos a las 2000 GMT.* Por su parte, el índice accionario S&P; Merval de Buenos Aires pasaba a ganar un 0,64%, a un cierre provisorio de 78.427,93 puntos, en una sesión relajada ante el desinterés inversor.* El peso mayorista se depreció un leve 0,03%, a 99,12/99,13 por dólar, con regulación del BCRA que logró sumar unos 120 millones de dólares a sus reservas. Así, desde que el miércoles pasado de profundizaron los controles cambiarios, la entidad acumula compras por unos 390 millones de dólares.* "Hoy tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio", afirmó Guzmán durante el coloquio anual de IDEA con sede en Buenos Aires. "Tenemos confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo", afirmó, ante los temores de una devaluación tras las elecciones.* La moneda doméstica en las plazas alternativas quedó en 177,2 por dólar en el bursátil "Contado con Liquidación" , a 177,1 unidades en el denominado "dólar MEP" y a 185 por dólar en la ronda informal o "blue" .(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)

Fuente: La Nación
13/10/2021 18:18

Retorno deuda del tesoro eeuu a corto plazo sube, curva se aplana tras dato inflación

(Actualiza hacia el cierre del mercado)Por Chuck MikolajczakNUEVA YORK, 13 oct (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo subieron el miércoles, mientras que los a más largo bajaron tras datos sobre los precios al consumidor que avivaron aún más las crecientes preocupaciones sobre un continuo avance de la inflación y que obligará a la Reserva Federal a actuar.* El índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado tras el alza de 0,3% en agosto, dijo el Departamento del Trabajo. En los 12 meses hasta septiembre, el IPC aumentó un 5,4% después de avanzar un 5,3% interanual en agosto.* El rendimiento del papel a 2 años -que en general se mueve con las expectativas sobre las tasas de interés- sumó 1,6 puntos básicos a 0,364% después de alcanzar un máximo de 0,394%, su nivel más alto desde el 24 de marzo de 2020. El retorno a 3 años subió 1,6 puntos básicos a 0,657% tras llegar a 0,701%, máximo desde el 5 de marzo de 2020.* Pero los retornos a largo plazo cayeron, lo que indica que el mercado aún no ha internalizado un período sostenido de inflación, lo que ayudó a aplanar la curva de rendimientos.* El diferencial del retorno entre los papeles a 2 y 10 años , visto como un indicador de expectativas económicas, se ubicó en 118,3 puntos básicos después de caer a 116,9, su nivel más bajo en dos semanas. La curva se había empinado a un máximo de tres meses y medio el viernes de 129,7.* Las minutas de la reunión de política monetaria de septiembre de la Fed indicaron que las autoridades del banco central podrían comenzar a reducir sus compras de activos a mediados de noviembre, pero seguían divididos sobre cuán grande es la amenaza que representa la inflación y cuán rápido tendrían que subir las tasas para responder al alza de precios.* El martes, tres miembros de la Reserva Federal dijeron que la economía se ha recuperado lo suficiente como para que el banco central comience a retirar su apoyo, lo que cimentó las expectativas de que la Fed comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos el próximo mes.* El rendimiento de las notas a 10 años cedió 3,1 puntos básicos a 1,549%. El retorno a 30 años bajó 6,4 puntos básicos a 2,041%.* Analistas dijeron que una subasta de 24.000 millones de dólares en bonos a 30 años fue sólida, con los operadores primarios comprando un récord mínimo de 12,3%. (Reporte de Chuck Mikolajczak; Editado en español por Janisse Huambachano y Manuel Farías)

Fuente: La Nación
13/10/2021 15:00

Mercados de argentina siguen flojos atentos a conversaciones con fmi por deuda

BUENOS AIRES, 13 oct (Reuters) - La plaza financiera argentina operaba con tendencias dispares el miércoles en momentos en que la atención se centra en las conversaciones que lleva adelante el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de unos 45.000 millones de dólares en Washington.La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que se reunió el martes por la noche con el ministro de Economía argentino, Martin Guzmán, y los dos acordaron continuar trabajando juntos para desarrollar un programa crediticio creíble, sin dar más detalles."Los inversores estiman que dicho acuerdo llegaría recién después del 14-N (elecciones legislativas del 14 de noviembre), tras el resultado electoral y la reacción de las principales fuerzas políticas", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.Agregó que "esto se debe a que la implementación de una política de convergencia en los desequilibrios económicos requeriría de un amplio consenso a fin de poder ser implementada, ya que caso contrario el acuerdo podría sólo consistir en 'patear' los abultados compromisos hacia adelante, lo cual no mejoraría la expectativa de los agentes".Argentina celebrará comicios de medio término en noviembre, donde de mantenerse la tendencia de las elecciones primarias de septiembre, el oficialismo perdería el control del Congreso Nacional.* La deuda extrabursátil mejoraba un 0,2% promedio, con una plaza reducida y selectiva, tras caer un 0,8% en la víspera. El riesgo país medido por el banco JP.Morgan caía cinco unidades, a 1.612 puntos básicos.* Los bonos "siguen luciendo a precios de acumulación, pero los riesgos son elevados", dijo el agente de compensación y liquidación Neix.* El Ministerio de Economía realizará el jueves la segunda licitación del mes de títulos del Tesoro, en una semana en que vencen unos 13.100 millones de pesos, dijeron operadores.* Por su parte, el índice accionario S&P; Merval de Buenos Aires perdía un 0,96%, a 77.178,35 puntos, en una sesión relajada ante el desinterés inversor.* "Es importante poner el foco en la coyuntura política de cara a las elecciones legislativas de noviembre, lo cual marcará en gran parte el humor de los inversores", dijo Portfolio Personal Inversiones.* "Así, el mercado continúa preocupado por los aumentos en la inflación, los desequilibrios macroeconómicos y la presión cambiaria", acotó.* Un reciente sondeo de Reuters estima que la inflación de septiembre se ubicaría en un 2,9%, revirtiendo una tendencia bajista registrada en meses previos.* El peso en la plaza mayorista se depreciaba un leve 0,03%, a 99,12/99,13 por dólar, con regulación de liquidez desde el banco central (BCRA).* "Hoy tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio", afirmó Guzmán durante el coloquio anual de IDEA que se desarrolla en Buenos Aires. "Tenemos confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo", afirmó.* La moneda doméstica en las plazas alternativas cotizaba a 176,9 por dólar en el bursátil "Contado con Liquidación" , a 177,7 unidades en el denominado "dólar MEP" y a 185 por dólar en la reducida franja informal o "blue".(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)

Fuente: La Nación
13/10/2021 13:00

Pensiones, paro, funcionarios e intereses de la deuda 'se comen' más de la mitad del gasto de los PGE

Las pensiones, las prestaciones por desempleo, los gastos de personal y el pago de los intereses de la deuda suponen el 52,96% del gasto total contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, según consta en el proyecto remitido este miércoles por el Ministerio de Hacienda al Congreso de los Diputados.Estas cuatro partidas suman un total de 243.074 millones de euros, lo que equivale al 52,96% de los 458.970 millones de euros de gastos presupuestados.El mayor gasto del presupuesto será el de las pensiones, que concentrarán 171.165 millones de euros, un 4,8% más respecto al avance de liquidación del presente ejercicio, así como un 37,29% del gasto total. El gasto en esta partida se ha visto incrementado en un 74,64% desde 2008, cuando ascendía a 98.011 millones de euros.Los PGE para 2022 incorporan incrementos para las pensiones contributivas y para las pensiones mínimas y no contributivas, que beneficiarán a un total de 10 millones de pensionistas. Para las primeras, se espera una subida por encima del 2%, tras la revalorización con el IPC, mientras que las mínimas y no contributivas se alzarán un 3%, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos.Por su parte, la partida de desempleo cuenta con una asignación de 22.457 millones de euros, un 10,2% menos, ante "la mejora del empleo y la reducción del paro", según explicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras la aprobación de las cuentas públicas en un Consejo de Ministros extraordinario. Esto supone el 4,89% del gasto total.En cuanto a la deuda pública, la partida vinculada a su coste asciende a 30.223 millones, un 4,7% menos, debido a la esperada reducción de la deuda (hasta el 115% del PIB) y del déficit (5% del PIB) para 2022. El coste de la deuda tiene un peso del 6,58% sobre el gasto total.Pese a la contención, la cifra es casi el doble de la que suponían los intereses de la deuda en 2008 (15.265 millones), cuando la deuda pública no representaba más del 34,3% del PIB y ahora supera el 120% de la riqueza nacional.De su lado, los gastos de personal suman 19.229 millones de euros, el 4,2% del gasto, en el que se incluye la subida del 2% del salario de los funcionarios planteado por el Gobierno para 2022.Por distribución de grandes áreas de gasto, el 54,1% de los Presupuestos corresponde a gasto social, el 29,1% a actuaciones de carácter general, el 11,4% a actuaciones de carácter económico y el 5,3% a servicios públicos básicos.De entre las partidas destinadas al área de gasto social, se destaca el refuerzo de la protección de los más vulnerables para lo que se dotará con 4.436 millones de euros la partida destinada al pago del Ingreso Mínimo Vital y a las prestaciones familiares. Además, se incrementan en 48 millones las dotaciones para el Bono Social Térmico, hasta alcanzar los 157 millones de euros. Se trata de un aumento del 43,77% interanual y tendrá 1,27 millones de hogares beneficiarios.

Fuente: La Nación
13/10/2021 13:00

Rendimiento de deuda del tesoro eeuu a corto plazo sube, curva se aplana tras datos

NUEVA YORK, 13 oct (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo subían el miércoles, mientras que los rendimientos a más largo plazo operaban a la baja tras datos sobre los precios al consumidor que avivaron aún más las crecientes preocupaciones sobre la inflación.* El índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado tras el alza de 0,3% en agosto, dijo el Departamento del Trabajo. En los 12 meses hasta septiembre, el IPC aumentó un 5,4% después de avanzar un 5,3% interanual en agosto.* El rendimiento del papel a 2 años sumaba 2,2 puntos básicos a 0,370% después de alcanzar un máximo de 0,394%, su nivel más alto desde el 24 de marzo de 2020. El retorno de las notas a 3 años subía 1,8 puntos básicos a 0,659% después de llegar a 0,701%, máximo desde el 5 de marzo de 2020.* La curva de rendimiento entre los papeles a 2 y 10 años , considerada como un indicador de expectativas económicas, estaba en 118,2 puntos básicos después de caer a 118,1, su nivel más bajo en dos semanas. La curva se había empinado a un máximo de tres meses y medio el viernes.* El martes, tres miembros de la Reserva Federal dijeron que la economía se ha recuperado lo suficiente como para que el banco central comience a retirar su apoyo, lo que cimentó las expectativas de que la Fed comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos el próximo mes.* El rendimiento de las notas a 10 años cedía 2,6 puntos básicos a 1,554%.* A las 1700 GMT, se subastarán 24.000 millones de dólares en bonos a 30 años. El Tesoro vendió 58.000 millones de dólares en notas a 3 años y 38.000 millones en notas a 10 años el martes.* El retorno del papel a 30 años bajaba 4,9 puntos básicos a 2,056%. (Reporte de Chuck Mikolajczak; Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: Ámbito
13/10/2021 11:31

Nueva oportunidad a quienes no ingresaron al canje de deuda bajo ley argentina

El Ministerio de Economía resolvió dar una nueva oportunidad al 0,45% de tenedores de papeles de deuda pública bajo ley argentina que no ingresaron a la reestructuración, a través de la resolución 646/2021.

Fuente: Ámbito
13/10/2021 11:31

Tras incumplir un tercer vencimiento de su deuda, Evergrande sufre nuevas rebajas de calificación

Esta semana incumplió una tercera ronda de pagos de intereses de sus bonos internacionales, mientras que otras empresas también advirtieron que podrían caer en default.

Fuente: La Nación
13/10/2021 11:00

Falabella emite deuda por más de 560 millones de euros en los mercados internacionales

La cadena de 'retail' chilena Falabella ha colocado en los mercados internacional bonos por valor de 650 millones de dólares (562 millones de euros), según ha informado este miércoles en un comunicado remitido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile.El plazo de vencimiento de los títulos es de diez años, con pagos semestrales de intereses y amortización de capital al vencimiento. La tasa cupón establecida en los bonos es del 3,375% y la tasa de emisión del 3,477%, esto es 190 puntos base de margen o 'spread' sobre el bono del Tesoro a diez años en los Estados Unidos.El director general de Falabella, Gaston Bottazzini, ha destacado que esta operación "refleja la buena percepción de los inversionistas internacionales tienen de Falabella".Los fondos de la colocación serán utilizados principalmente para financiar y refinanciar pasivos. En concreto, una oferta de rescate anticipado voluntario de bonos emitidos por la empresa con vencimiento en 2023 y 2025, por un importe total de 550 millones de dólares (475 millones de euros).Asimismo, los recursos captados de esta emisión se utilizarán para continuar con el plan de expansión de la compañía y seguir diversificando sus fuentes de financiamiento.

Fuente: La Nación
13/10/2021 11:00

La pandemia impulsó la deuda global en 2020 hasta un récord de 195 billones, según el FMI

El impacto de la pandemia del COVID-19 en las finanzas públicas y privadas durante 2020 provocó que la deuda pública y privada a nivel mundial experimentará un incremento del 14% durante el año pasado, hasta alcanzar los 226 billones de dólares (195 billones de euros), según se desprende del informe 'Monitor Fiscal', elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y publicado este miércoles.Esta cifra supone un récord histórico no solo por haber llegado a esa cota. El incremento de 27 billones entre 2019 y 2020 también es el mayor alza anual registrado por el FMI. Este abultado incremento se debe en gran medida a los países avanzados y China, que contribuyeron al aumento en un 90%, mientras que los mercados emergentes y las economías de bajos ingresos apenas contribuyeron al alza con un 7%.En términos relativos, la deuda pública escaló hasta el 99% del producto interior bruto (PIB) durante el año pasado, mientras que la deuda de los hogares creció al 58% y la de las empresas no financieras se elevó hasta el 99%."El incremento de la deuda pública en 2020 estuvo plenamente justificado por la necesidad de responder al Covid-19 y a sus consecuencias económicas, sociales y financieras", ha subrayado el director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el documento."Estimamos que las economías avanzadas recuperarán la senda de crecimiento previa a la COVID-19. El apoyo fiscal persistirá, pero el gasto, los ingresos y el balance primario se acercará gradualmente a su nivel anterior a la COVID-19", ha añadido el técnico del Fondo.La estimación del organismo multilateral es que la deuda pública se reduzca en un punto porcentual este año y otro punto adicional el que viene. Tras eso, se estabilizará en torno al 97% del PIB. "Los países tendrán que calibrar sus políticas fiscales de acuerdo a sus circunstancias únicas, incluyendo la ratio de vacunación y la fortaleza de la recuperación", ha apostillado el FMI en blog anexo al informe.El Fondo también prevé que los países en desarrollo registrarán un aumento de entre 65 y 75 millones de pobres a finales de este año como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia y sus frágiles finanzas públicas. Debido a esto, la entidad ha instado a esos países a incrementar "gradualmente" los ingresos fiscales cuando sea necesario y a mejorar la eficiencia del gasto.

Fuente: Perfil
13/10/2021 02:00

Martín Guzmán se reunió con Kristalina Georgieva y volvió a criticar la "deuda insostenible"

El ministro de Economía mantuvo un encuentro con la titular del FMI y también con funcionarios claves del Tesoro de Estados Unidos. Leer más

Fuente: La Nación
12/10/2021 22:36

El Congreso de EEUU aprueba extender hasta diciembre el límite de la deuda

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes extender hasta principios de diciembre el límite de la deuda del Gobierno, una medida que ahora tendrá que firmar el presidente del país, Joe Biden, para convertir la medida en ley, evitando así que la Administración incurra en posibles impagos.La Cámara Baja ha dado luz verde a la medida, con 219 votos a favor y 206 votos en contra, tras haber sido esta aprobada en el Senado el pasado viernes después de la llegada a un acuerdo entre los demócratas y republicanos.Las partes han mantenido durante semanas su disputa sobre cómo elevar el techo de la deuda del Gobierno, que esperaba agotar sus recursos de emergencia el próximo 18 de octubre, con el riesgo de incurrir en impago de sus obligaciones más allá de esa fecha.La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llegó a advertir de que no elevar el techo de la deuda del país arrastraría a la economía a la recesión.La aprobación de la extensión temporal aprobada por el Congreso, que eleva el 'techo de deuda' en 480.000 millones de dólares (más de 415.000 millones de euros), ha evitado un catastrófico incumplimiento de la deuda a menos de una semana de la fecha marcada por el Tesoro, si bien es solo una solución a corto plazo y apunta a otra posible crisis fiscal para finales de este año.La disputa entre las partes tiene aún que resolverse. Los republicanos insisten en que los demócratas deben actuar solos para abordar el límite de la deuda mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Por su parte, los demócratas señalan que la situación es de responsabilidad bipartidista.El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ya ha señalado que se avecina otra batalla cuando se cumpla el plazo del techo de la deuda en diciembre. En una carta enviada la semana pasada a Biden, McConnell dijo que los republicanos del Senado ayudaron a evitar la crisis inmediata, pero advirtió de que no cooperarán con los demócratas para volver a elevar el límite.

Fuente: La Nación
12/10/2021 22:36

EEUU: Cámara baja aprueba aumento a límite de deuda

WASHINGTON (AP) â?? La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un aumento de corto plazo en el límite de la deuda de la nación, garantizando que el gobierno pueda seguir pagando sus cuentas hasta diciembre y evitando temporalmente un impago que habría causado estragos en la economía.La semana pasada, el Senado aprobó el aumento de 480.000 millones de dólares en el tope de deuda, en una votación por bloques partidistas. La Cámara de Representantes lo aprobó rápidamente para que el presidente Joe Biden pueda promulgarlo esta semana. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido que se debía aprobar esta medida para evitar un impago de las deudas del país para el 18 de octubre, y que a partir de esa fecha el Tesoro no tendría los fondos para cumplir con las obligaciones financieras del gobierno.Un impago tendría graves repercusiones en los mercados financieros mundiales que dependen de la confiabilidad de la deuda pública estadounidense. Pagos rutinarios del gobierno federal a los beneficiarios del Seguro Social, veteranos discapacitados y militares activos también quedarían en duda.Sin embargo, el alivio que brindó la aprobación de la medida sólo será temporal, lo que obligará al Congreso a volver a evaluar el tema en diciembre, cuando los legisladores también estarán trabajando para completar proyectos de gasto federal y evitar un dañino cierre de gobierno. La acumulación de trabajo rezagado para fin de año supone un riesgo para ambos partidos y amenaza con un cierre tumultuoso del primer año de Biden en el cargo."Me alegra que esto por lo menos nos permita evitar una catástrofe económica totalmente autogestionada y evitable mientras trabajamos en un plan a largo plazo", comentó el representante demócrata Jim McGovern.Los republicanos señalaron que el próximo debate sobre el límite de deuda no será más sencillo y advirtieron a los demócratas que no esperen su ayuda."A menos y hasta que los demócratas abandonen su sueño de un Estados Unidos socialista y de gobierno intervencionista, los republicanos no pueden y no apoyarán aumentar el límite de deuda", manifestó el representante republicano Tom Cole.

Fuente: La Nación
12/10/2021 17:36

Rendimiento de deuda tesoro eeuu a dos años toca máximo de más de 18 meses antes de dato de inflación

(Actualiza cerca del cierre)Por Chuck MikolajczakNUEVA YORK, 12 oct (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años tocaron el martes máximos de más de 18 meses, ya que el panorama inflacionario hizo temer que la Reserva Federal deba tomar medidas más rápido que lo previsto, justo antes de que se publique un reporte de precios al consumidor.* El retorno del papel a 2 años sumó 3,2 puntos básicos a 0,350% tras llegar a 0,36%, su nivel más alto desde el 25 de marzo de 2020.* Los precios del crudo Brent han subido durante más de cinco semanas consecutivas, alcanzando un máximo de dos años de 84,60 dólares el lunes. El aumento de la demanda y las obstrucciones en la cadena de suministro también han contribuido al alza de los precios de otras materias primas.* Los inversores esperan el reporte de datos de septiembre del índice de precios al consumidor en Estados Unidos, que se reportará el miércoles y del que se espera un aumento mensual del 0,3%.* Una subasta de 58.000 millones de dólares del Tesoro de notas a tres años fue considerada en general como floja por los analistas, mientras que una subasta de 38.000 millones de dólares en notas a 10 años fue bien recibida.* El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el martes que la inflación de Estados Unidos está por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal y que hay que vigilarla para que no se disparen las expectativas de inflación a largo plazo.* El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo que el banco central prácticamente ha cumplido su objetivo de empleo para avanzar en el recorte de su programa de compra de bonos.* Junto a la subida de los rendimientos a corto plazo, los retornos de los bonos del Tesoro a largo plazo bajaron, lo que aplanó la curva.* El rendimiento del bono a 10 años bajó 2,1 puntos básicos a 1,584%.* El rendimiento del bono a 30 años cedió 5,2 puntos básicos a 2,108%. (Reporte de Chuck Mikolajczak. Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: La Nación
12/10/2021 17:36

El g20 se queda corto en el alivio de la deuda de los países pobres, según activistas

LONDRES, 12 oct (Reuters) - Una iniciativa del G20 destinada a reducir las tensiones financieras de los países más pobres del mundo ha dado lugar a la suspensión de menos de una cuarta parte de los pagos de la deuda, mucho menos que las expectativas de los resultados del programa, dijo el martes una organización benéfica que lucha contra la deuda.El grupo de las principales economías lanzó su Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés) en 2020, diseñada para ofrecer una congelación temporal de los pagos a los países de bajos ingresos, muchos de los cuales ya enfrentaban grandes obligaciones antes de la pandemia."Las cifras, calculadas a partir de fuentes del FMI y del Banco Mundial, revelan que 46 países de bajos ingresos que solicitaron acogerse al plan pagaron aun así 36.400 millones de dólares de deuda", dijo en un comunicado Tim Jones, jefe de política de la Campaña de Jubileo de la Deuda, una organización benéfica británica que trabaja para acabar con la pobreza.La cifra se compara con los 10.300 millones de dólares de pagos de deuda que se suspendieron y con los 600 millones de dólares que se cancelaron, añade el comunicado.Gobiernos como el de China, Francia y Arabia Saudita suspendieron pagos por valor de 10.300 millones de dólares, pero aún así recibieron 11.000 millones, calculó la organización benéfica.Los acreedores privados, que no estaban obligados a participar en la iniciativa, suspendieron sólo el 0,2% de los pagos y recibieron casi 15.000 millones de dólares durante la pandemia.El Banco Mundial advirtió el lunes de un aumento del 12% en la carga de la deuda de los países de bajos ingresos del mundo, hasta alcanzar la cifra récord de 860.000 millones de dólares en 2020, como consecuencia de la pandemia, y pidió esfuerzos urgentes para reducir la deuda.El dinero liberado por la DSSI, respaldado por el G20, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París de prestamistas soberanos, debía destinarse al gasto en sistemas sanitarios y a la lucha contra la pandemia. (Reporte de Karin Strohecker Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Clarín
12/10/2021 16:41

Los bomberos voluntarios de La Matanza tienen una deuda millonaria pero lucen como los de Chicago y Nueva York

Deben tanto dinero que puso en riesgo el cuartel central. Recibieron 150 trajes idénticos a los que usan en las principales ciudades de Estados Unidos.

Fuente: La Nación
12/10/2021 16:36

"El juego del calamar": la crisis de la deuda que sacude a Corea del Sur e inspira una de las series más vistas de Netflix

Squid Game (o "El juego del calamar") es cualquier cosa menos el típico drama televisivo coreano light o empalagoso. En una mordaz referencia a la vida actual en Corea del Sur, a los espectadores se les presenta una historia de violencia, traición y desesperación.Todo esto se desarrolla en torno a una serie de juegos macabros en los que sus jugadores luchan literalmente a muerte. A pesar de su contenido brutal, el programa ha cautivado al público de todo el mundo, convirtiéndose en la serie más vista de Netflix en al menos 90 países.El drama lleva a los espectadores a un viaje de gran suspenso a lo largo de nueve episodios en los que un grupo de personas sumidas en deudas y desgracias personales ingresan a una serie de seis juegos de supervivencia, inspirados en típicos juegos de niños de Corea del Sur.Los perdedores morirán mediante un despiadado proceso de eliminación, y el único ganador se llevará 46,5 billones de wones surcoreanos (alrededor de US$40 millones). Los primeros episodios muestran las circunstancias que han llevado a los personajes centrales a poner todo en juego. Han tenido vidas muy diferentes, pero cada uno de los personajes está sumido en deudas y en la miseria.Un desempleado que se endeuda por negocios fallidos y juegos de azar se une a un administrador de fondos fracasado. Un anciano enfermo de cáncer juega junto a una desertora norcoreana. Un trabajador inmigrante pakistaní y un miembro de una banda criminal organizada, junto a otros cientos de personas que han caído en desgracia con el capitalismo surcoreano, se lo juegan todo.Squid Game se suma a otras producciones cinematográficas recientes de Corea del Sur, en particular a la película ganadora del Oscar 2020 Parasite, al ofrecer una aguda crítica de la desigualdad socioeconómica que plaga la vida de muchos ciudadanos del país.Más específicamente, habla de la profundización de la crisis de la deuda de los hogares que afecta a las clases media y baja.Deuda y desigualdadLa deuda de los hogares en Corea del Sur ha aumentado considerablemente en los últimos años hasta superar el 100% de su PIB, el más alto de Asia.El 20% de los que más ganan en el país tiene un patrimonio neto 166 veces mayor que el del 20% con menores ingresos, una disparidad que se ha incrementado en un 50% desde 2017.Los surcoreanos también enfrentan un aumento de la deuda en relación con los ingresos, y una subida reciente de las tasas de interés. Esto ha dejado en una situación aún más precaria a quienes carecen de recursos para hacer frente a eventos imprevistos, como un despido repentino o una enfermedad familiar.El índice Gini que mide la distribución de la riqueza nacional coloca a Corea del Sur cerca de Reino Unido y en una mejor posición que Estados Unidos.Sin embargo, el creciente desempleo juvenil, el alza de los precios de la vivienda y la pandemia mundial han revertido la modesta reducción de la desigualdad experimentada en los últimos años bajo el gobierno progresista de Moon Jae-in.Las familias se están endeudando para pagar los costos de vivienda y educación, un gasto esencial para las clases medias que esperan asegurar que sus hijos accedan a la universidad que quieren.Pero no son solo las familias. En agosto, el gobierno de Corea del Sur anunció nuevas restricciones crediticias destinadas a reducir la deuda entre los más jóvenes. Los millennials y los que tienen 30 años son los que más deben en relación a sus ingresos.Por ahora no se sabe si habrá segunda temporadaPero los intentos de frenar el endeudamiento han llevado a algunas personas a recurrir a prestamistas de mayor costo y mayor riesgo.Tal elección deja a muchos a merced de los cobradores de deudas si el más mínimo cambio en sus circunstancias hace que no cumplan con los pagos.Si bien pocos pueden encontrarse en manos de grupos criminales que amenazan con extraer sus órganos para la venta, como se muestra en Squid Game, la carga de una deuda abrumadora es un problema social cada vez más profundo, sin mencionar la principal causa de suicidio en Corea del Sur.Jugadores, ganadores y perdedoresLa inclusión en Squid Game de otros personajes representativos de las minorías desfavorecidas de Corea del Sur destaca las consecuencias que la desigualdad socioeconómica tiene también para estos grupos.La cruel explotación por parte del empleador de una fábrica de un trabajador migrante que se ve obligado a entrar en el juego es representativa de las barreras a la movilidad ascendente para los del sur y sudeste de Asia.Los desertores norcoreanos también figuran como individuos que deben luchar en muchos frentes para lograr tanto la estabilidad financiera como la inclusión social.La serie se burla del cristianismo y expresa repetidamente el creciente cambio en la opinión pública del rápido desarrollo de Corea del Sur durante las décadas de 1970 y 1980 y su conexión con el crecimiento de la iglesia en ese momento.La supuesta ética de trabajo protestante fue la piedra angular del "milagro" económico de la era autoritaria de Corea del Sur.El juego del calamar se ha convertido en un éxito en la plataforma NetflixDurante tres décadas de ambiciosos planes económicos, el país se transformó en una economía de altos ingresos. A lo largo de este tiempo, el éxito mundial fue visto como una señal de bendición y las megaiglesias estaban en auge.Sin embargo, la corrupción abundaba entre los políticos y las familias chaebol (enormes grupos empresariales dominados por familias) que se desempeñaban como ancianos de la iglesia mientras malversaban fondos y construían sus imperios privados.Como era de esperar, la desilusión con algunos miembros de la élite política y la iglesia ha llevado a muchos en un país cada vez más secular a disputar la verdad de la afirmación del cristianismo de servir a los pobres y oprimidos en Corea del Sur.Por supuesto, esta no es una historia exclusiva de Corea del Sur. Gente de todo el mundo se puede sentir identificada con los personajes de "El juego del calamar", sus problemas y su humanidad.Economías similares a Corea del Sur están experimentando muchos de los mismos desafíos, exacerbados por la pandemia en curso.Squid Game recuerda brutalmente a los ganadores de cada etapa, y a la audiencia global del programa, que aquellos que triunfan a menudo lo hacen a expensas de aquellos que fracasaron por debilidad, discriminación, mal juicio o simplemente mala suerte.El episodio final insinúa la posibilidad de una segunda serie, pero incluso si no continúa, Squid Game deja en claro que la historia que representa está lejos de terminar.

Fuente: La Nación
12/10/2021 12:36

Rendimientos deuda tesoro eeuu a 2 años toca máximos de más de 18 meses, mercado espera subastas

Por Chuck MikolajczakNUEVA YORK, 12 oct (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años tocaron el martes máximos de más de 18 meses, ya que la escalada de los precios del crudo agravó el panorama inflacionario y elevó las expectativas de que la Reserva Federal deba tomar medidas antes de lo previsto actualmente.* El retorno del papel a 2 años sumaba 1,8 puntos básicos a 0,336% tras llegar a 0,356%, su nivel más alto desde el 25 de marzo de 2020.* Los precios del crudo Brent han subido durante más de cinco semanas consecutivas, alcanzando un máximo de dos años de 84,60 dólares el lunes. El aumento de la demanda y las obstrucciones en la cadena de suministro también han contribuido al alza de los precios de otras materias primas.* El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, hablará sobre las perspectivas económicas y la política monetaria de Estados Unidos a las 1515 GMT y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, se referirá a la inflación a las 1630 GMT.* El rendimiento del bono a 10 años cedía 1,8 puntos básicos a 1,587%.* Los inversores esperan el reporte de datos de septiembre del índice de precios al consumidor en Estados Unidos, que se reportará el miércoles, con expectativas de un aumento mensual del 0,3%.* El Tesoro subastará 58.000 millones de dólares en notas a 3 años a las 1500 GMT y 38.000 millones de dólares en notas a 10 años a las 1700 GMT del martes. El miércoles está programada una subasta de bonos a 30 años por 24.000 millones de dólares.* El rendimiento del bono a 30 años cedía 4,4 puntos básicos a 2,116%.* La curva de rendimiento entre los papeles a 2 y 10 años se ubicaba en 125,0 puntos básicos después llegar el viernes a 129,7, máximo de tres meses y medio. (Reporte de Chuck Mikolajczak. Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: Ámbito
12/10/2021 11:14

Martín Guzmán se reúne con Kristalina Georgieva para avanzar en las negociaciones de la deuda

El gobierno nuevamente insistirá en la quita de los sobrecargos en tasas de interés de los préstamos. El gobierno también desmintió una nota de la agencia Bloomberg en la antesala a la reunión.

Fuente: La Nación
12/10/2021 10:36

Congreso de EEUU trabaja contrarreloj para aprobar deuda

WASHINGTON (AP) â?? El Congreso de Estados Unidos se reunía nuevamente el martes para debatir el levantamiento del tope de deuda de corto plazo a fin de que el gobierno pueda seguir pagando sus cuentas hasta diciembre.El levantamiento del máximo de deuda por unos 480.000 millones de dólares fue aprobado por el Senado la semana pasada en una votación por líneas partidistas. Se espera que la cámara baja lo apruebe expeditivamente para que el presidente Joe Biden lo pueda firmar esta semana. La secretaria del Tesoro Janet Yellen ha advertido que el gobierno tiene hasta el 18 de octubre para aprobar la medida y que a partir de ahí el Tesoro no tendrá los fondos para cumplir con las obligaciones financieras.Un default tendría graves repercusiones en los mercados financieros mundiales que dependen de la confiabilidad de la deuda pública estadounidense. Pagos rutinarios del gobierno federal a los beneficiarios del Seguro Social, veteranos discapacitados y militares activos quedarían en duda."Es inaceptable que nuestro país haya caído en esta situación, pero tenemos que tomar medidas inmediatas para lidiar con el límite de deuda y garantizar que la fiabilidad y el crédito de Estados Unidos permanezcan intactos", declaró el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.Aun así, el alivio será sólo temporal y el Congreso tendrá que reconsiderar el asunto en diciembre, en momentos en que los legisladores estarán también considerando proyectos de gastos federales y tratando de evitar otro cierre del gobierno. Las demoras de fin de año plantean riesgos para ambos partidos y amenaza con dejar a Biden terminando su primer año en el cargo sumido en gran turbulencia.La crisis actual se resolvió temporalmente cuando el líder de los republicanos en el Senado Mitch McConnell, accedió a aprobar la medida a corto plazo, pero al mismo tiempo advirtió que no lo hará de nuevo.En una carta enviada a Biden el viernes, McConnell advirtió que los demócratas tendrán que aprobar el nuevo límite de deuda por su cuenta, utilizando un engorroso mecanismo legislativo que permite aprobar medidas con 51 de los 100 votos de la cámara alta, en vez de 60 como es común. El Senado actualmente está dividido 50-50, pero la vicepresidenta Kamala Harris tiene la facultad de votar para lograr el desempate.En sus declaraciones sobre el límite de deuda, McConnell ha tratado de vincular el tema con los grandes proyectos de gasto público, aunque son dos partidas distintas y el tope de deuda tendría que ser levantado independientemente de si el paquete económico de 3,5 billones de dólares es aprobado o no."Sus partidarios en el Capitolio tienen ahora el tiempo que decían que les faltaba para resolver el asunto del tope de deuda mediante el mecanismo de reconciliación y todas las herramientas para hacerlo", declaró McConnell en su carta a Biden."No podrán inventarse otra crisis para pedirme ayuda", añadió.McConnell fue uno de 11 republicanos que votaron con los demócratas para levantar el techo de deuda temporalmente.El acuerdo para resolver el asunto, así sea temporalmente, fue abrupto. Senadores republicanos indicaron que McConnell cedió ante las amenazas de los demócratas de eliminar la regla que exige 60 votos para aprobar medidas en el Senado.

Fuente: La Nación
12/10/2021 08:36

Cámara representantes eeuu se dispone a aprobar proyecto que sube techo de deuda y evita impago

Por Richard CowanWASHINGTON, 12 oct (Reuters) - La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, tiene previsto dar el martes su aprobación final a un proyecto de ley refrendado por el Senado que eleva de forma temporal el límite de endeudamiento del Gobierno a 28,9 billones de dólares, alejando el riesgo de impago hasta principios de diciembre.Se espera que los demócratas, que controlan la Cámara por un mero margen de cuatro votos, mantengan la disciplina de partido y aprueben el reñido aumento del límite de deuda de 480.000 millones de dólares, solo para enfrentar otra fecha límite dentro de varias semanas para evitar tanto un impago histórico de la deuda como un cierre temporal del gobierno.La votación del Senado la semana pasada para aumentar el límite -a menudo un paso rutinario- se convirtió en una pelea partidista, con los republicanos tratando de vincular la medida con el objetivo del presidente Joe Biden de aprobar un par de proyectos de ley multimillonarios con gastos para reforzar la infraestructura y los servicios sociales mientras lucha contra el cambio climático.De hecho, la votación es para cubrir gastos pasados â??â??ya aprobados por el Congreso, incluso durante la presidencia del republicano Donald Trump.El Senado -también controlado por los demócratas- aprobó el jueves el proyecto que eleva el límite de 28,4 billones de dólares con la ayuda de 11 republicanos, mientras el país se acercaba a la fecha límite estimada del 18 de octubre, cuando el Departamento del Tesoro ya no tendrá la capacidad de hacer pagos de deuda a los prestamistas.Los republicanos de la Cámara de Representantes prometen oponerse a ella. El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell -uno de los 11 miembros de su partido que votó por el aumento provisional del límite de deuda- prometió mantener su apoyo para otra extensión en diciembre. Espera obligar a los demócratas a usar un procedimiento especial de "reconciliación" que permitiría que se promulgue el próximo aumento del límite de deuda solo con los votos demócratas.La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, puede permitirse que solo unos pocos de los miembros de su caucus voten en contra del aumento del límite de deuda y ganar aún así el martes.El 29 de septiembre, dos demócratas de 220 votaron en contra de un proyecto de ley diferente para aumentar el límite de la deuda hasta fines de 2022, mientras que solo un republicano votó a favor. Esa medida fue bloqueada en el Senado, que luego tuvo que recurrir al aumento mucho más corto que ahora avanza en el Congreso.(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: Página 12
12/10/2021 00:01

La deuda que sigue pendiente

Una larga marcha de comunidades indígenas hizo visible su reclamo histórico por su derecho a la tierra y a mejores condiciones de vida.

Fuente: Perfil
11/10/2021 19:36

Argentina está entre los 10 países más endeudados, sin haber tomado deuda desde 2019

El informe del Banco Mundial sobre deuda internacional fue presentando en la reunion anual con el FMI. Al respecto del sobreendeudamiento, el presidente de organismo, David Malpass, pidió "un plan integral". Leer más

Fuente: La Nación
11/10/2021 19:36

Alberto Fernández habló sobre la deuda en medio de la tensión con el FMI

En Tucumán, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy un acto de campaña del Frente de Todos, donde apuntó contra la deuda mientras el ministro de Economía, Martín Guzman, lidera una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)."La disyuntiva del presente es muy fácil de resolver: a la deuda le decimos que no, al desendeudamiento le decimos que sí, siempre que no sea a costa del hambre y de la miseria de nuestro pueblo", lanzó Fernández, desde el hipódromo de San Miguel de Tucumán, luego de haber mantenido diversas actividades durante el día en esa provincia.En este contexto, Fernández aseguró que el expresidente Mauricio Macri y el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne "están riéndose y brindando en un restaurante carísimo de Miami con los acreedores"."Yo no estoy brindando con los acreedores ni estoy brindando con el irresponsable que contrajo la deuda", gritó el Presidente, y agregó: "Les pido, compañeros, que entendamos lo que está en disputa: nosotros proponemos un país para todos, no para algunos".Además, Fernández hizo un llamado a "terminar con los planes sociales para que se recupere el empleo en la Argentina". "No es verdad que alguien sea feliz con un plan social", remarcó.Luego de atestar críticas contra la oposición, Fernández pidió "terminar con el tiempo de la discordia y las disputas", y lanzó un pedido a la militancia de su espacio: "Convenzan a quienes no piensan como nosotros".Junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y otros funcionarios, el mandatario había asistido más temprano a la puesta en marcha de una fábrica de dulces regionales y había recorrido una planta de producción de chacinados.El último jueves, Alberto Fernández relanzó su campaña con movimientos sociales alineados a la Casa Rosada, en el estadio de Nueva Chicago, de Mataderos. El evento, que distó de protocolos sanitarios de pandemia, derivó en el allanamiento y clausura de la cancha por el incumplimiento del aforo.

Fuente: Clarín
11/10/2021 18:07

Alberto Fernández, en Tucumán: "A la deuda le decimos que no, al desendeudamiento le decimos que sí"

El Presidente cierra un acto de campaña con Juan Manzur y el gobernador Osvaldo Jaldo. Críticas al FMI y a la oposición.

Fuente: Ámbito
11/10/2021 14:13

La deuda de los países pobres es la más alta en la historia

Según el Banco Mundial, creció un 12%, a récord de u$s860.000 millones en 2020. El incremento se debió principalmente a los efectos de la pandemia.

Fuente: La Nación
11/10/2021 12:36

Deuda de países pobres creció un 12%, a récord de 860.000 millones de dólares en 2020: banco mundial

Por Andrea ShalalWASHINGTON, 11 oct (Reuters) - La carga de la deuda para los países de bajos ingresos aumentó un 12%, a un récord de 860.000 millones de dólares en 2020, ya que se respondió a la crisis del COVID-19 con enormes paquetes de estímulo fiscal, monetario y financiero, dijo el Banco Mundial en un informe publicado el lunes.El presidente del BM, David Malpass, dijo que el informe muestra un aumento dramático en las vulnerabilidades de la deuda que enfrentan los países de ingresos bajos y medianos y pidió medidas urgentes para ayudar a los países a alcanzar niveles de deuda más sostenibles."Necesitamos un enfoque integral del problema de la deuda, que incluya su reducción, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia", dijo Malpass en un comunicado que acompaña al nuevo informe Estadísticas de Deuda Internacional 2022."Los niveles de deuda sostenibles son vitales para la recuperación económica y la reducción de la pobreza", señaló.El informe dijo que los saldos de la deuda externa de los países de ingresos bajos y medianos combinados aumentaron un 5,3% en 2020, a 8,7 billones de dólares, afectando a todas las regiones.Asimismo, indicó que el aumento de la deuda externa superó el crecimiento de la Renta Nacional Bruta (RNB) y de las exportaciones, y que la relación deuda externa/RNB, excluyendo a China, aumentó cinco puntos porcentuales, hasta el 42%, en 2020, mientras que su relación deuda-exportaciones trepó al 154% en 2020 desde el 126% en 2019.Malpass dijo que los esfuerzos de reestructuración de la deuda son urgentes dado el vencimiento a fines de este año de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés) del Grupo de las 20 principales economías, que ofreció un aplazamiento temporal de los pagos de la deuda.El G-20 y el Club de París de acreedores oficiales lanzaron el Marco Común para Tratamientos de la Deuda el año pasado para reestructurar situaciones de deuda insostenibles y brechas de financiamiento prolongadas en países elegibles para la DSSI, pero solo tres países -Etiopía, Chad y Zambia- lo han aplicado hasta ahora.(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: Perfil
11/10/2021 11:00

Martín Guzmán llega a Washington a negociar la deuda con una Georgieva cuestionada

Las reuniones técnicas entre la delegación y el FMI arrancarán este lunes, en el marco de la asamblea anual del organismo y la polémica de la titular del Fondo, investigada por las acusaciones de que manipuló datos en favor de China. Leer más

Fuente: Perfil
09/10/2021 22:00

Martín Guzmán viaja para negociar la deuda mientras Kristalina Georgieva se tambalea

El ministro de Economía participará de la reunión anual del organismo multilateral y el Banco Mundial, al tiempo que la actual directora gerente del Fondo se tambalea por la investigación de las acusaciones de que manipuló datos en favor de China. Leer más

Fuente: Ámbito
08/10/2021 14:08

FMI aprobó nueva extensión de alivio de deuda a más de 20 países de bajos ingresos

Se trata del cuarto tramo de alivio otorgado por el Fondo Fiduciario para Alivio y Catástrofes del FMI desde abril del 2020, que ahora acumula facilidades por unos u$s973 millones.

Fuente: Página 12
08/10/2021 00:01

"El presente es de deuda"

El rojo contable se estima superior a los diez millones de dólares. La anterior comisión firmó numerosos contratos laborales.

Fuente: Ámbito
07/10/2021 15:37

Estados Unidos pospone hasta diciembre la crisis de la deuda

Demócratas y republicanos en el Senado acordaron elevar el límite de endeudamiento hasta el 3 de diciembre.

Fuente: Clarín
07/10/2021 13:03

Sergio Massa pidió un tratamiento para los países con deuda externa "distinto a la pre-pandemia"

El presidente de Diputados habló en una de las reuniones previas a la cumbre de líderes del G20, que se hará en Italia a fin de mes.

Fuente: Clarín
06/10/2021 15:01

Hacer una moneda un billón de dólares: ¿La solución al problema de la deuda de Estados Unidos?

Debe ser de platino, ya que es la única que el gobierno puede acuñar. Aunque alocada, la medida sería legal pero peligrosa hacia el futuro.

Fuente: Clarín
06/10/2021 06:52

Economía colocó deuda por $ 98.000 millones y le devuelve fondos al Banco Central

El Tesoro obtuvo financiamiento adicional con bonos atados a la inflación y el dólar.

Fuente: Ámbito
05/10/2021 10:37

Secretaria del Tesoro de EEUU presiona al Congreso para adelantar el límite de la deuda y evitar el default

En el día de ayer. el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden acusó a la oposición republicana de actuar de forma "irresponsable" y "peligrosa" y reconoció que Estados Unidos puede entrar en default.

Fuente: Ámbito
05/10/2021 00:00

El BCRA volvió a asistir al Tesoro para pagar deuda pero Economía descarta presión extra al CCL

Hubo un descalce entre un vencimiento con participación de fondos extranjeros y la licitación de hoy. Fuentes oficiales aseguran que el 90% del monto cancelado está en manos de institucionales locales.

Fuente: Clarín
04/10/2021 20:07

Máximo Kirchner volvió a condicionar un acuerdo con el FMI: "Cada dólar para pagar deuda es uno menos para nuestro pueblo"

El jefe de La Cámpora mandó un mensaje de tinte electoral, y a días de que el ministro Martín Guzmán viaje a Washington a la Asamblea del FMI.

Fuente: Perfil
04/10/2021 19:18

Deuda: este martes el Tesoro saldrá a ofrecer nuevamente bonos dólar linked

Licitará letras del Tesoro de corto plazo, y un bono dólar linked con vencimiento en noviembre de 2023. Además ofrece un canje de un bono que caduca el 30 de noviembre. Leer más

Fuente: Ámbito
04/10/2021 00:00

Deuda: Economía apuesta a los bonos dólar linked y a los FCI para apuntalar el fondeo neto

Busca despejar pagos de noviembre. Lanzará nuevas Letras de muy corto plazo exclusivas para FCI, que podrán ocupar hasta 15% de su cartera.

Fuente: Ámbito
03/10/2021 13:25

Deuda: se viene un segundo semestre más duro

Los vencimientos de deuda en pesos se convirtieron en una preocupación permanente para el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Fuente: Ámbito
29/09/2021 18:35

Wall Street subió en medio de preocupaciones por inflación y debate techo deuda

Los índices S&P 500 y Dow Jones tuvieron un repunte parcial de la liquidación del día anterior, con comentarios del presidente de la Reserva Federal, y el debate sobre el techo de la deuda manteniendo a raya las ganancias.

Fuente: La Nación
29/09/2021 18:00

Forex-dólar sube a máximo de un año e ignora discusión sobre límite de deuda eeuu

(Actualiza con cotizaciones de cierre)Por Gertrude Chavez-DreyfussNUEVA YORK, 29 sep (Reuters) - El dólar escaló el miércoles hasta un máximo de un año contra monedas pares, impulsado por crecientes expectativas de una reducción de los estímulos de la Reserva Federal a partir de noviembre y alzas de tasas de interés en Estados Unidos, posiblemente en el último tramo del 2022.* El billete verde también ha tenido buen desempeño a pesar de las dificultades en Washington para aprobar un nuevo límite de la deuda federal, lo que amenaza con causar un cierre de las agencias del Gobierno.* La mayor moneda de reserva mundial -considerada como un refugio en tiempos de estrés en los mercados- se ha fortalecido en los últimos días mientras los inversores se centran en el temor a una desaceleración de la economía global, el alza de los precios de la energía y el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro.* Los operadores están preocupados también por la posibilidad de que la Fed empiece a retirar su respaldo monetario justo cuando se enfría el crecimiento global.* El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense con una cesta de seis monedas, avanzó por cuarta sesión consecutiva, y tocó las 94,112 unidades, su nivel más elevado desde comienzos de noviembre de 2020. En las operaciones de la tarde, sumaba 0,4% a 94,115 unidades.* El euro estuvo entre las principales divisas perjudicadas y cayó bajo el nivel de 1,16 dólares, a un piso no visto desde fines de julio de 2020. Operaba con una baja de 0,7%, a 1,1596 dólares.* El yen mostraba poca reacción tras la elección de Fumio Kishida como líder del gobernante Partido Liberal Democrático y potencial próximo primer ministro de Japón. La divisa nipona tocó un mínimo de 18 meses frente al dólar a 112,04 yenes, antes de rebotar y operar con un alza de 0,4% a 111,99 yenes.(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss; reporte adicional de Iain Withers en Londres, Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente: La Nación
29/09/2021 12:00

Inversores detienen venta de deuda tesoro eeuu, mercado pendiente de negociaciones en washington

Por Ross Kerber29 sep (Reuters) - Los operadores detuvieron sus ventas de bonos del Tesoro de Estados Unidos y dejaron los rendimientos en su mayoría a la baja el miércoles, con la mirada puesta en las conversaciones financieras en Washington.* El rendimiento del bono a 10 años cedía 2,1 puntos básicos a 1,5149% después de cuatro sesiones consecutivas en las que terminó en alza.* Las negociaciones llevaron a que se aplanara el diferencial de rendimiento entre los papeles a 2 y 10 años a 122 puntos básicos, unos 3 puntos básicos por debajo del cierre del martes.* Analistas dijeron que los inversores estaban haciendo un balance después de los movimientos de los últimos días y tratando de pronosticar cómo se resolverían las negociaciones sobre los planes de gasto de Estados Unidos.* El miércoles, al Congreso sólo le quedaban dos días antes de que el gobierno federal tuviera que comenzar a cerrar muchas de sus operaciones. Eso a menos que los demócratas logren aprobar un proyecto de ley que proporcione nuevos fondos para el año fiscal que comienza el viernes.* Por ahora, los inversores esperan algún tipo de acuerdo que evite grandes interrupciones en el mercado del Tesoro, dijo Padhraic Garvey, jefe de investigación de ING Americas.* Pero un estancamiento sostenido podría terminar por presionar al mercado, por ejemplo, si las agencias de calificación rebajaran la calificación de Estados Unidos.* El rendimiento del papel a 2 años, cedía 1 punto básico a 0,297%. (Reporte de Ross Kerber en Boston. Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: La Nación
29/09/2021 08:00

Evergrande vende un 20% de un banco chino por 1.300 millones a una empresa pública para reducir su deuda

El conglomerado China Evergrande Group ha llegado a un acuerdo con una empresa pública de China para vender el 19,93% de un banco del país por 9.993 millones de yuanes (1.312 millones de euros) que se emplearán para reducir su deuda, según ha informado este miércoles en un comunicado.Evergrande venderá un paquete de 1.753 millones de acciones de Shengjing Bank, equivalente al 19,93% del capital social de la firma, a la empresa pública Shenyang Shengjing Finance Investment Group. El precio acordado ha sido de 5,7 yuanes (0,76 euros) por título. Tras el cierre de la operación, la participación de Evergrande en el banco se verá reducida hasta el 14,57%."El problema de liquidez de la empresa ha afectado adversamente a Shengjing Bank de una forma material. La entrada del comprador, al ser una empresa pública, ayudará a estabilizar las operaciones", ha explicado Evergrande.Esta venta requiere la aprobación del propio banco, que ha exigido como condición de la operación que todos los ingresos netos que obtenga Evergrande de esta transacción se usen para zanjar todos los "pasivos financieros relevantes" que Evergrande debe al banco.Este miércoles, la cotización de las acciones de Evergrande ha experimentado un incremento del 14,98% en la Bolsa de Hong Kong, pasando de los 2,67 dólares hongkoneses registrados al cierre del martes hasta los 3,07 que ha alcanzado durante esta jornada. Las acciones de Shengjing también han repuntado un 1,43%, hasta los 7,1 dólares. El menor movimiento bursátil del banco se explica porque su volumen de negociación es muchísimo menor que el de Evergrande.Tras saltarse el pago de un cupón de 83,5 millones de dólares estadounidenses (71,58 millones de euros) de uno de sus bonos extranjeros la semana pasada, Evergrande afronta este miércoles de un cupón de 45,2 millones de dólares (38,75 millones de euros) por uno de sus bonos que vence en 2024, según informa 'Bloomberg'. Al igual que el bono cuyo cupón debía haberse abonado la semana pasada, la compañía tiene un periodo de gracia de 30 días antes de que se pueda considerar como impagado ('default').

Fuente: Clarín
28/09/2021 21:21

Deuda: Martín Guzmán incluyó US$ 12.500 millones de fondos de organismos internacionales en el Presupuesto

Así figura en el proyecto de ley que se discutirá. Para la oposición será complicado cumplir esa meta.

Fuente: La Nación
28/09/2021 16:00

Yellen dice eeuu podría agotar efectivo para el 18 de octubre a menos que se aumente techo de la deuda

Por David Lawder y Susan HeaveyWASHINGTON, 28 sep (Reuters) - La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a legisladores el martes que el Gobierno podría quedarse sin efectivo para el 18 de octubre a menos que el Congreso levante el límite de la deuda federal antes de que el Departamento del Tesoro agote los esfuerzos para preservar los recursos."En ese momento, esperamos que el Tesoro se quede con recursos muy limitados que se agotarán rápidamente", dijo Yellen a legisladores durante la audiencia de la Comisión de Banca del Senado, haciéndose eco de los comentarios que hizo en una carta a los congresistas."Es incierto si podremos continuar cumpliendo con todos los compromisos de la nación después de esa fecha", afirmó en la carta, un día después de que los republicanos del Senado rechazaran una medida para aumentar el límite de endeudamiento para pagar desembolsos gubernamentales gastados previamente.Yellen compareció el martes junto con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el panel del Senado para revisar las acciones tomadas por los dos organismos para proteger a la economía de la pandemia de coronavirus.Consultada reiteradamente durante la audiencia sobre la fecha límite para levantar el techo de la deuda, Yellen dijo que no hacerlo sería un evento "desastroso" que desencadenaría una "crisis financiera y una calamidad".Powell también instó al Congreso elevar a tiempo el techo de la deuda para evitar un incumplimiento de pagos.El Tesoro ya había tomado "medidas extraordinarias" para mantener el flujo de fondos del gobierno después de que se alcanzó el techo de la deuda durante el verano. Pero esas medidas expirarán en unos 20 días, aunque la fecha exacta podría variar, afirmó Yellen.La advertencia de Yellen fue seguida por una liquidación de algunos papeles del Tesoro que vencen dentro del próximo mes, con el rendimiento de la letra a 1 mes subiendo al nivel más alto en varios meses. (Reporte de David Lawder, Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: Clarín
28/09/2021 15:21

Con un ojo en el dólar, Guzmán sale a tomar deuda por $ 185.000 millones

El Ministerio de Economía busca este martes refinanciar vencimientos en medio de presiones cambiarias y el temor a un fogonazo de emisión.

Fuente: La Nación
28/09/2021 13:00

En su tercer mensaje ante la ONU en una semana, Fernández volvió a pedir flexibilizar las condiciones de pago de la deuda

El presidente Alberto Fernández participó este mediodía del Diálogo de Alto Nivel convocado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El objetivo del encuentro de hoy fue debatir la respuesta internacional coordinada al impacto de la COVID-19 en el mundo del trabajo.En el comienzo de su exposición, Fernández afirmó que "una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda golpea duramente a los países de renta media como Argentina". Y agregó que "es urgente repensar una nueva arquitectura financiera internacional que brinde una respuesta multidimensional a estos problemas tan íntimamente relacionados".La de hoy fue la tercera presentación de Fernández ante organismos internacionales esta semana. El martes pasado, tras la crisis interna que atravesó su gobierno tras la derrota en las elecciones legislativas primarias, el mandatario dio un discurso ante la Asamblea General de la ONU, en la que se refirió a la deuda argentina, la soberanía sobre Malvinas y la pandemia de Covid-19, entre otros puntos. Apenas dos días después dio un mensaje, también ante la ONU, sobre Sistemas Alimentarios.Manzur y Aníbal Fernández reciben a Perotti y habrá "anuncios fuertes" en materia de seguridadDurante su mensaje de hoy, Fernández afirmó que "temas que ocupaban nuestra agenda previa a la pandemia demandan nuevos abordajes y mayores recursos. La Salud Global, el Cambio Climático, y las Deudas Soberanas deberán ser repensadas a nivel global". Tras lo que mencionó que el diálogo se da "pocos días antes del inicio de Asambleas y Reuniones de Instituciones Financieras Internacionales y Bancos Multilaterales de Desarrollo, y a escasas semanas de la Cumbre del 20 en Roma y COP 26 en Glasgow, Escocia".En ese sentido consideró que "los líderes del G20 han comprendido la gravedad de la presente crisis y han dado primeros pasos para atender urgencias sociales y económicas. Sin embargo, estas medidas no son suficientes: es necesario darle mayor participación a los países de ingresos medios para que las economías emergentes también se puedan ver beneficiadas". Y que "el Fondo Monetario Internacional ha tomado medidas que sólo un año atrás eran impensables".Fernández también mencionó la "decisión de los Estados Unidos de destrabar la emisión de 650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro del FMI, ha abierto la puerta para una esperanza que necesita ser incrementada para atender las consecuencias de la pandemia en todas sus dimensiones". Pero evaluó que, "sin embargo, queda mucho por hacer en este sentido".Luego hizo hincapié en que, "dada la estructura financiera y de gobierno del Fondo Monetario Internacional, la distribución de la última asignación general de Derechos Especiales de Giro benefició principalmente a los países más ricos". "De los 650 mil millones de dólares distribuidos a través de los DEG (que representan casi el 1% del PBI mundial), solo el 30% se destinó a mercados emergentes de ingresos medios. Casi el 60% se asignó a países de altos ingresos. Más del 17% fue a Estados Unidos".El duro editorial del Financial Times: "si el Gobierno no actúa rápidamente, se avecina una crisis económica seguida de una victoria de la oposición"Y consideró que "urge aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro a un Gran Pacto de Solidaridad Global, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media con alta vulnerabilidad climática, socio productiva y financiera".Más adelante, Fernández evaluó la necesidad de "impulsar un pacto que permita extender los plazos para atender los pagos de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de stress social, sanitario, financiero y ecológico. Necesitamos ser creativos con los canjes de deuda por clima".Sobre el final, el mandatario agregó "actuemos con una nueva sensibilidad. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible sólo serán posibles si están acompañados por una nueva arquitectura financiera internacional".La intervención de Fernández tuvo lugar en el panel de alto nivel sobre "Compromisos nacionales y regionales para crear trabajos decentes, expandir la protección social y apoyar una transición justa". Junto a él expusieron los presidentes de Costa Rica, Carlos Quesada; de Ecuador, Guillermo Lasso; los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo, y de Egipto, Mostafa Madbouly, además de representantes de Nigeria, India, Bangladesh, Ruanda, El Salvador, Pakistán y de la Unión Europea.El objetivo el encuentro es, en el marco de la pandemia de COVID-19, destacar acciones concretas y recomendaciones para fomentar una recuperación centrada en el ser humano y rica en empleos, ampliar la protección social e invertir en una transición justa hacia economías inclusivas y sostenibles que puedan poner fin a la pobreza para todos.

Fuente: Infobae
28/09/2021 12:46

Alberto Fernández volvió a reclamar la extensión de los plazos para pagar la deuda y acordar con el FMI

El Presidente participó de un panel convocado por la ONU y la OIT. "Debemos aprovechar esta crisis para impulsar una transición hacia una economía más digitalizada, resiliente, sostenible y centrada en las personas", señaló

Fuente: La Nación
28/09/2021 10:36

Yellen dice que delta desacelera la recuperación, insta al congreso a aumentar límite de deuda eeuu

WASHINGTON, 28 sep (Reuters) - La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a los senadores el martes que el país debería regresar al pleno empleo el próximo año pese al impacto en contra de la variante del coronavirus Delta y nuevamente instó al Congreso a levantar rápidamente el límite de la deuda federal.En declaraciones preparadas para una audiencia del Comité Bancario del Senado, Yellen dijo que la recuperación de una recesión inducida por la pandemia de COVID-19 sigue siendo "frágil pero rápida"."Si bien nuestra economía continúa expandiéndose y recuperando una parte sustancial de los empleos perdidos durante 2020, los desafíos significativos de la variante Delta continúan suprimiendo la velocidad de la recuperación y presentan barreras sustanciales para una economía vibrante", dijo Yellen."Aún así, sigo siendo optimista sobre la trayectoria a mediano plazo de nuestra economía y espero que volvamos al pleno empleo el próximo año".Yellen, quien testifica sobre los esfuerzos de ayuda humanitaria de COVID-19, dijo que el programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler se estaba ampliando rápidamente para evitar los desalojos, con 1,4 millones de pagos hechos a inquilinos y propietarios.Pero agregó que "una gran parte del dinero sigue atascado en un cuello de botella a nivel estatal y local" y que estas jurisdicciones deben trabajar para eliminar las barreras a la asistencia.Yellen también repitió que un incumplimiento de la deuda provocado por la incapacidad del Congreso de levantar el límite de la deuda federal afectaría la plena fe y el crédito de Estados Unidos "y nuestro país probablemente enfrentaría una crisis financiera y una recesión económica".Dijo que todavía esperaba que el límite de la deuda se pudiera aumentar de forma bipartidista. Los republicanos del Senado de Estados Unidos bloquearon un límite de deuda y una medida de financiamiento del gobierno a última hora del lunes. (Reporte de David Lawder, Editado en español por Juana Casas)

Fuente: Clarín
27/09/2021 21:13

Inflación, tarifas y deuda reavivan críticas de los K y de la oposición al Presupuesto de Guzmán

En el oficialismo cuestionan la baja de subsidios y la falta de una política de ingresos. La oposición dice que el proyecto es un "dibujo".

Fuente: La Nación
27/09/2021 20:36

senado eeuu no logra avanzar con medidas techo de deuda, financiamiento gobierno

(Actualiza con votación)Por Richard Cowan y David MorganWASHINGTON, 27 sep (Reuters) - Un Senado de Estados Unidos fuertemente dividido no logró el lunes avanzar en una votación de procedimiento con una medida para suspender el techo de la deuda federal y evitar un cierre parcial del gobierno, ya que los legisladores republicanos negaron al proyecto de ley los votos necesarios para seguir adelante.Los demócratas del presidente Joe Biden no pudieron aprobar una legislación que enfrentaría dos plazos que se acercan rápidamente y que, si no se abordan, amenazan con desestabilizar la economía de Estados Unidos mientras lucha por salir de la pandemia de COVID-19.Los republicanos obtuvieron suficientes votos "no" para evitar que la medida avanzara bajo las reglas del Senado que requieren que 60 de los 100 miembros de la Cámara alta aprueben la mayor parte de la legislación. La votación todavía estaba en curso.Los demócratas que controlan estrechamente ambas cámaras del Congreso ahora tienen sólo tres días para encontrar otra forma de mantener el gobierno en funcionamiento más allá del jueves, cuando expira el financiamiento actual.Los legisladores también tendrán que encontrar la forma de elevar el techo de la deuda para evitar el riesgo de impago. Analistas independientes han advertido que es probable que el Departamento del Tesoro agote por completo su capacidad de endeudarse entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre.Un cierre del gobierno, o peor aún, un incumplimiento, sería un gran golpe para los demócratas de Biden, que intentan proyectar competencia política después de cuatro años de la caótica presidencia del republicano Donald Trump.Mientras tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes están envueltos en una lucha interna entre moderados y progresistas sobre el proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares y un paquete de gasto social más grande de 3,5 billones de dólares.Las desavenencias podrían hacer descarrilar la agenda doméstica de Biden y, con ella, su presidencia y las esperanzas del partido de mantener su mayoría en el Congreso en las elecciones legislativas del próximo año.En un principio, se esperaba que la Cámara de Representantes abordara el proyecto de ley de infraestructuras el lunes, pero la presidenta Nancy Pelosi retrasó la votación hasta el jueves para tener más tiempo de negociar un acuerdo sobre el plan social más amplio de Biden. (Reporte de David Morgan y Richard Cowan, Reporte adicional de Susan Cornwell, Jarrett Renshaw y Susan Heavey, Escrito por Andy Sullivan, Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
27/09/2021 19:36

Ohtani cierra rutilante campaña con los playoffs como deuda

ANAHEIM, California (AP) â?? Shohei Ohtani permitió una carrera al lanzar siete innings en su último juego en el Angel Stadium esta temporada, recetando 10 ponches ante los Marineros. El coro de "MVP" retumbó una vez más, como lo fue todo el verano.Pero se marchó con el marcador empatado, dado que sus compañeros de los Angelinos de Los Ángeles apenas fabricaron una carrera, negándole a Ohtani el acreditarse su décima victoria. Cuando el bullpen de los Angelinos se encargó de la tarea, los primeros dos relevistas permitieron cuatro carreras ante Seattle en la derrota por 5-1.Esa tarde dominical en Orange County personificó el desolador contexto en torno a la sensacional temporada esculpida por Ohtani, la súper estrella japonesa que rompe los moldes del béisbol moderno al brillar como pitcher y bateador.Rumbo a la última semana, Ohtani registra 45 jonrones y 98 impulsadas como bateador designado, más una efectividad de 3.18 y 156 ponches desde la lomita. Es uno de los mejores lanzadores y uno de los mejores bateadores en las mayores, y se da como hecho descontado que obtendrá su primer galardón al Jugador Más Valioso este otoño.Pero el béisbol no podrá disfrutar del talento de Ohtani en la postemporada, pues milita con los Angelinos, una franquicia de alto presupuesto que lleva seis temporadas con saldo negativo de victorias y derrotas, amén de siete campañas sucesivas sin ir a los playoffs, incluyendo las cuatro desde que Ohtani llegó a Estados Unidos. La derrota ante Seattle al cerrar su calendario de local fue la número 82 de la campaña, extendiendo la racha más prolongada de las mayores con un balance adverso."Es muy frustrante, muy decepcionante", dijo Ohtani. "Lo que me motiva siempre es luchar por los playoffs hasta el final. Es lo que siempre tengo en mente".Los Angelinos disponen de dos obras de arte y el dueño Arte Moreno las tiene colgadas en una descuidada galería: Mike Trout ha ganado dos de sus tres premios MVP en medio de la racha de seis años negativos, y Ohtani está por llevarse el tercero.Ohtani está comprometido con los Angelinos por dos temporadas adicionales al amparo del contrato que firmó para salir de Japón a fines de 2017. No ha negociado una extensión más allá de 2023. Es demasiado prematuro para predecir su futuro, pero Ohtani ha subrayado que los Angelinos tienen que mejorar pronto â?? y no tiene tapujos en plantearlo."Realmente me gusta el equipo, me encantan los fanáticos y el ambiente", dijo Ohtani. "Más allá de eso, lo que quiero es ganar. Es lo más importante para mí. Prefiero dejarlo ahí".Ohtani fue el tercer integrante prominente de los Angelinos que en la última semana criticó públicamente el crónico desacierto del equipo en cuanto a la confección de su roster, particularmente en un personal de pitcheo que lleva varios años como uno de los peores de las mayores.Trout, sin jugar desde mayo por una lesión en la pantorrilla, y el mánager Joe Maddon deploraron los reiterados fiascos de los Angelinos para armar un roster competitivo estos últimos dos años con dos gerentes generales distintos."Esto no puede seguir así", dijo Maddon. "No podemos estar en esta situación año tras año. Esta organización es mucho mejor que esto. Merecemos algo mejor".Cuatro años después que Ohtani se inclinó por los Angelinos, ha jugado bajo las órdenes de tres pilotos y dos gerentes generales. Ganó el premio al Novato del Año antes de recuperarse de una cirugía Tommy John para erigirse en una singular estrella.Estos Angelinos parecían ser un conjunto temible, pero sus tres jugadores mejor pagados sufrieron lesiones. Trout y Anthony Rendón se combinaron para participar en apenas 94 partidos, y Justin Upton apenas alcanzó los 89 al batear para .211.Y ni siquiera la alineación más sana hubiera sacado a flote a un grupo de lanzadores que figura 22do en las mayores en efectividad. Ohtani ha sido el mejor en ambas facetas para los Angelinos, pero no puede hacerlo todo en soledad."Dimos pelea hasta julio y agosto, manteniéndonos en .500 y esperando que los lesionados se recuperasen", dijo Ohtani. "Era nuestra motivación, pero no pudieron volver, así que costó mantener la motivación. Si nada cambia en el equipo, no veo cómo vamos a ser un equipo con aspiraciones de playoffs".

Fuente: Perfil
27/09/2021 19:00

El Tesoro buscará este martes colocar deuda por $185.000 millones

Analistas advierten que es una prueba "desafiante" y sorprende que no se ofrezcan bonos atados al dólar ante la mayor tensión cambiaria. Leer más

Fuente: La Nación
27/09/2021 14:36

Congreso de eeuu enfrenta semana decisiva sobre financiación, deuda y agenda de biden

Por Susan CornwellWASHINGTON, 27 sep (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos se enfrenta el lunes a una disputa sobre el gasto público y la deuda, mientras aumenta la presión sobre los demócratas para que aprueben un proyecto de ley de infraestructuras de un billón de dólares y resuelvan diferencias internas para avanzar en la agenda del presidente Joe Biden.El Senado celebrará el lunes por la tarde una votación de procedimiento sobre la legislación que ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes para financiar el gobierno de Estados Unidos hasta el 3 de diciembre y suspender el límite de endeudamiento federal hasta finales de 2022.Si los republicanos bloquean la medida, como se espera, los demócratas tendrá sólo tres días para encontrar otra forma de mantener el gobierno en funcionamiento más allá del jueves, cuando expira el financiamiento actual.Los legisladores también tendrán que encontrar la forma de elevar el techo de la deuda para evitar el riesgo de impago. Analistas independientes han advertido que es probable que el Departamento del Tesoro agote por completo su capacidad de endeudarse entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre.Los demócratas están ansiosos por evitar el drama cuando intentan proyectar competencia política después de cuatro años de la caótica presidencia del republicano Donald Trump.Mientras tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes están envueltos en una lucha interna entre moderados y progresistas sobre el proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares y un paquete de gasto social más grande de 3,5 billones de dólares.Las desavenencias podrían hacer descarrilar la agenda doméstica de Biden y, con ella, su presidencia y las esperanzas del partido de mantener su mayoría en el Congreso en las elecciones legislativas del próximo año.En un principio, se esperaba que la Cámara de Representantes abordara el proyecto de ley de infraestructuras el lunes, pero la presidenta Nancy Pelosi retrasó la votación hasta el jueves para tener más tiempo de negociar un acuerdo sobre el plan social más amplio de Biden. (Reporte de Susan Cornwell; reporte adicional de David Morgan y Susan Heavey Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
27/09/2021 12:18

Del inodoro, la soda y el ladrillo a la deuda externa: los museos más raros de la Argentina

Un día en un museo suele estar asociado a un recorrido por colecciones de arte o antigüedades, material científico o narrativas históricas. Sin embargo, el territorio nacional cuenta con espacios que presentan temas menos convencionales, desde la historia del ladrillo, el inodoro o el audífono hasta exhibiciones de piezas anatómicas y momias prehispánicas o un museo dedicado exclusivamente a la deuda externa argentina.Propuestas así de atípicas ofrecen al visitante la posibilidad de disfrutar de nuevas experiencias educativas muy curiosas. Fundados por coleccionistas privados o a través de organismos e instituciones como la Morgue Judicial o la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, estos templos paganos se localizan en la Ciudad y en distintas provincias del país.Luis, en el Museo de la Soda y el Sifón, en Berisso (Museo de la Soda (/)Museo de la Soda y el SifónMás de 4.200 piezas, entre sifones, máquinas llenadoras, herramientas y botellas de gaseosa y de sodería, cubre y portasifones, carteles publicitarios y una biblioteca temática dan cuerpo al Museo de la Soda y el Sifón, en Berisso (Avenida del Petroleo Argentino 799). Su creador y mentor, Luis Alberto Taube, reunió a través de los años modelos de distintos diseños, tallas y colores, a través de los cuales el museo narra distintos aspectos relacionados con el origen y la evolución de la bebida y de los recipientes, así como la forma en que la soda y el sifón se introdujeron en la Argentina. El acervo alberga ejemplares de los primeros sifones utilizados en el mundo y valiosas unidades de doble bocha, de origen inglés y francés, y una máquina inglesa para llenado de fines del siglo XIX, entre otras reliquias. El museo, que fue inaugurado en 2003, se compone de tres salas. Próximamente contará en sus instalaciones con un bar temático dedicado a la mítica bebida.El Museo del Títere conserva ejemplares de los cinco continentesMuseo del TítereEn el barrio de San Telmo (Estados Unidos 802), el Museo Argentino del Títere cuenta con un fondo de más de 500 ejemplares. Pertenece a la Fundación Mané Bernardo-Sarah Bianchi, precursoras del movimiento titiritero en el país y fundadoras del espacio, que fue inicialmente itinerante. Guillermo Farisco, vicepresidente de la institución, explica que el principal activo del museo es "el títere y toda su esencia", con creaciones de todo el mundo que traían de sus viajes Sarah y Mané. Entre las piezas destacan, entre otras, un conjunto de títeres realizados por el poeta y escritor Federico García Lorca. Quitapenas, el grupo estable de titiriteros del museo, estrenó por su parte varias obras, entre ellas una adaptación libre de La guerra de los yacarés, el cuento homónimo de Horacio Quiroga. Desde el inicio de la pandemia, el espacio realiza talleres y difunde material audiovisual de manera virtual, aunque está prevista a corto plazo la apertura de su sala de espectáculos.Pipo Pescador y su instrumento La Cirila, el día en que lo donó al Museo Anconetani del AcordeónMuseo del AcordeónEl Museo del Acordeón fue creado en 2005 por la familia Anconetani, formada por varias generaciones de fabricantes del instrumento. Recorre la historia a través de múltiples ejemplares en exposición, documentación histórica y referencias a los proceso de construcción. Funciona anexo al taller de fabricación familiar. Algunos de los instrumentos confeccionados en la casa llegaron a manos de músicos como el Chango Spasiuk o Pipo Pescador, cuyo mítico acordeón, La Cirila, descansa en el museo. Fue una donación del artista antes de mudarse a Europa. Otro elemento estrella de la colección es un acordeón de Raúl Barboza realizado por Anconetani por encargo suyo. El taller también realizó instrumentos para otros de los más importantes chamameceros del país. "Hay piezas que muestran el uso del instrumento a lo largo de los años y otras referentes a sus intérpretes y a la relación con las colectividades", explica el museo. Con unas 20.000 visitas recibidas hasta la fecha, el lugar puede visitarse en el barrio de Chacarita (Guevara 490) mediante citas concertadas con antelación.El aparato más antiguo del Museo del Audífono data de 1910Museo del AudífonoDesde los primeros aparatos de caja comercializados en los años 50 a los modelos actuales engrosan la colección del Museo del Audífono, creado en el año 2000 por Gabriel Beker. Una visita al espacio, situado en el barrio de Montserrat (Juan Domingo Perón 1647), permite apreciar el desarrollo y avance tecnológico en la fabricación de los elementos de audiología a lo largo de las épocas, con medio millar de piezas procedentes de anticuarios de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Su fundador comenzó a investigar y compilar piezas en los 90 gracias a una iniciativa de su padre. La pieza más antigua data de 1910. Existen pocos museos dedicados a esta temática en el mundo. El sitio funciona diariamente a modo de negocio de venta y reparación de aparatos.El Museo recorre la historia de la deuda externa argentina desde la Independencia hasta la actualidadMuseo de la Deuda ExternaEl visitante aficionado o curioso por la historia político-económica del país anhelará una visita al Museo de la Deuda Externa Argentina. Dependiente de la Facultad de Económicas de la UBA (Avenida Córdoba 2122), el sitio fue creado a comienzos de la década del 2000 por iniciativa de graduados y docentes que apostaron por abrir el debate sobre el endeudamiento nacional con datos. Con una cronología sobre la historia de la deuda, el recorrido se realiza a través de paneles que se refieren al tema desde la Independencia hasta hoy, con imágenes, folletos, documentales institucionales, juegos y acceso a una serie animada. "El móvil de esta iniciativa fue la voluntad de divulgar la problemática de la deuda, cuyo bajo nivel de tratamiento tanto a nivel mediático como académico no se condecía con su alta importancia como condicionante político y económico del desarrollo nacional", señala el museo.El Museo Forense se ubica en el edificio de la Morgue JudicialMuseo ForenseEl Museo Forense de la Justicia Nacional Dr. Juan Bautista Bafico, situado en el edificio de la Morgue Judicial (Junín 760), se presenta como un sitio de gran interés jurídico y científico gracias a su colección de unas 2500 piezas anatómicas en perfecto estado de conservación y centenares de maquetas sobre el cuerpo humano. El acervo incluye tejidos anatómicos con diferentes lesiones de interés médico-legal, reproducciones de cabezas realizadas en yeso, radiografías, materiales de laboratorio e imágenes, todo acompañado de fichas técnicas informativas. La mayor parte de los restos humanos pertenece a personas fallecidas entre las décadas de 1930 y 1940, víctimas de accidentes, homicidios o suicidios, cuyos cadáveres no fueron reclamados ni retirados y se destinaron a fines de investigación. El museo recibe unos 7.000 visitantes al año, en su mayoría estudiantes universitarios, cadetes de fuerzas de seguridad y profesionales de carreras afines. Se accede con cita previa.Fundado por el farmacéutico Juan Aníbal Domínguez, el Museo de Farmacobotánica tiene su sede en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBAMuseo de FarmacobotánicaEl Museo de Farmacobotánica fue fundado en 1900 por el farmacéutico Juan Aníbal Domínguez sobre la base de sus propias colecciones obtenidas en trabajo de campo para catalogar la materia médica argentina junto con donaciones de distinto tipo. Con sede en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA (Junín 954), el espacio recorre la historia y el uso de las plantas medicinales y su aplicación en la salud y en la industria farmacéutica, y cuenta con colecciones de herbarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Ecuador; así como de maderas del país del centenario de 1910, materia médica argentina, material incaico, temáticas antropológicas y, entre otras especialidades, estupefacientes.Museo Simik, en el barrio de Chacarita (Museo Simik (Página de Facebook)/)Museo de la Cámara Fotográfica SimikEl Museo Simik tiene un acervo de más de 2.500 cámaras y 25.000 fotos en papel. Retrata la evolución de la fotografía y de las cámaras fotográficas desde sus inicios. Comenzó a funcionar en 2002 y se ubica dentro del local e instalaciones del Bar Palacio, en el barrio de Chacarita (Avenida Federico Lacroze 3901).Fachada de acceso al Museo del Ladrillo, situado en La PlataMuseo del LadrilloPara conocer la historia de la industria ladrillera nacional basta con acercarse al Museo del Ladrillo, situado en La Plata (calle 514 1905). Inaugurado en 2019, es dirigido por la Fundación Espacio Ctibor. Está vinculado a la historia de la comunidad y se orienta a preservar testimonios materiales e inmateriales de la centenaria fábrica de ladrillos Francisco Ctibor. Su exposición está vinculada a los adelantos tecnológicos aplicados a la industria ladrillera, a la inmigración y a la fundación de la ciudad de la Plata. El espacio está conformado por la antigua administración de la factoría, la vivienda original del ingeniero checo Francisco Ctibor, viviendas de obreros, chimeneas y hornos. De entre ellos, el horno Hoffman, construido en 1882, es un exponente de los adelantos de la Revolución Industrial que, junto a otros dos hornos menores, están siendo recuperados para otorgarles nuevos usos. Entre los objetos que se exhiben destacan maquinarias de producción (como una antigua cortadora de ladrillos de fines del siglo XIX), vagonetas, volquetes, moldes, herramientas, vías y ladrillos con el sello Ctibor procedentes de Ushuaia o Puerto Deseado, así como ejemplares de los utilizados en la Usina del Arte y el Museo de Arte Moderno. El museo acoge múltiples actividades, como conferencias, residencias para artistas, concursos y prácticas de alumnos de las universidades de la ciudad. Actualmente abre sus puertas los martes y jueves, de 14 a 18 horas.Museo del Agua y de la Historia SanitariaCon cita previa, puede visitarse en el Palacio de las Aguas Corrientes el Museo del Agua y de la Historia Sanitaria, el cual aborda aspectos de interés sobre el agua, el saneamiento en Buenos Aires y el proyecto y construcción de su singular sede. Además, acerca la historia de lo cotidiano a través de piezas y artefactos sanitarios únicos, nacionales e importados, como los incluidos en su colección de inodoros, además de piezas de cañerías, medidores, grifería, depósitos y rejillas de distintos materiales y procedencias. También conocido popularmente como el Museo del Inodoro, el sitio reúne los más variados diseños del revolucionario aparato, incluidos los que fueron diseñados con bidet integrado, aquellos aptos para personas con hemorroides u otras curiosidades como los construidos con lavatorio incorporado. Actualmente, las personas que lo deseen pueden visitar una muestra dentro del museo, situado en la Avenida Córdoba 1950, solicitando cita previa a través del portal: https://www.aysa.com.ar/lobuenodelagua.La Doncella, el Niño y la Niña, las tres momias encontradas en la cima del volcán Llullaillaco. (Lisardo Maggipinto. MAAM Salta./)Museo de Arqueología de Alta MontañaEn el corazón de Salta capital, presenta colecciones referidas al patrimonio arqueológico asociado a las ceremonias realizadas en las altas cumbres de los Andes y a los contextos culturales del mundo prehispánico. Su principal acervo reside en el patrimonio arqueológico descubierto en 1999 en la cima del volcán Llullaillaco, lugar sagrado donde hace más de 500 años fueron entregados a los dioses en una ceremonia inca tres niños en el marco de un conjunto de ofrendas. El excelente estado de conservación de las momias, hoy conocidos como la Niña del Rayo, el Niño y la Doncella, implicó un desafío en la aplicación de técnicas que permiten su adecuada preservación. Los cuerpos se conservan en cápsulas diseñadas según los lineamientos de la criopreservación. Algunas voces han cuestionado el traslado de los niños sacrificados de su emplazamiento original al museo, situado en la calle Bartolomé Mitre 77 (Salta).La historia de la rueda, en el Museo RocsenMuseo RocsenUn colmillo de narval, una momia nazca de Perú, un mandolín zulú del Congo africano, insectos extintos y una motocicleta con doble tracción conviven en el Museo Rocsen, ubicado en la localidad traslaserrana de Nono (Córdoba), e inaugurado en 1969. Imponente desde la fachada, sobre la que reposan 49 estatuas de personajes históricos esculpidas por su fundador, está a cargo del antropólogo, artista y coleccionista francés Juan Santiago Bouchon. Autodefinido como un espacio multifacético, el sitio abarca un centenar de temáticas de las más variadas disciplinas, desde la ciencia y el arte a la tecnología. Posee rincones dedicados a distintas culturas y secciones sobre física, química, biología, radiocomunicación, música y otras especialidades. Presenta colecciones de automóviles y carruajes, instrumentos, piezas de arqueología americana, objetos vinculados al mar, máscaras, juguetes y vestimentas de distintas épocas, un área de minerales y, entre muchos otros fondos, cámaras fotográficas y cinematográficas. Con un promedio de 40.000 visitas anuales, el museo (ubica en la calle X5887, Nono) abre en la actualidad sus puertas al público los fines de semana.

Fuente: La Nación
27/09/2021 09:18

Rendimiento de deuda eeuu a 10 años se acerca al 1,5%, máximo desde junio

27 sep (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos reanudaban su marcha al alza el lunes y la rentabilidad de la deuda a 10 años alcanzó su nivel más alto en tres meses, ya que las perspectivas de un tono más agresivo en la política monetaria de la Reserva Federal continuaban inquietando al mercado.* En las operaciones europeas, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió hasta un 1,497% y marcaban un avance de casi tres puntos básicos en el día.* El retorno del papel referencial se empinó casi 9 puntos básicos la semana pasada, en su quinta semana de ganancias y el mayor salto semanal desde marzo, ya que los inversores reaccionaron a un cambio más agresivo de lo esperado por parte de los principales bancos centrales, incluidas la Fed y el Banco de Inglaterra.* Al otro lado de la curva, la mayoría de los demás rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaban unos 2-3 puntos básicos el día del lunes, con los retornos del papel a 30 años por encima del 2% por primera vez desde mediados de agosto.* Analistas dijeron que la venta masiva en los mercados de bonos probablemente también fue impulsada por ajustes de posición y una reevaluación de las perspectivas de inflación, dadas las señales de que las presiones sobre los precios podrían resultar más fuertes de lo anticipado.* "Tuvimos mensajes de política más agresivos de la Fed y el Banco de Inglaterra la semana pasada y también hay una reevaluación de la perspectiva y un reconocimiento de que la expectativa de tasas estables era incorrecta", dijo el estratega senior de tasas de ING, Antoine Bouvet. (Reporte de Dhara Ranasinghe. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: Infobae
27/09/2021 00:27

La gran deuda: la escuela secundaria

Se podría dar un gran salto si el ministerio de Educación cambiara su estructura, es decir, si la escuela media dejara de lado el formato disciplinar, atomizado y rígido

Fuente: Ámbito
26/09/2021 21:33

Deuda: sin dólar linked, Guzmán buscará al menos $185.000 millones

Hubo un leve retroceso de las tasas en las últimas ruedas desde el pico de las PASO que inclinó a Finanzas por un combo de letras cortas a tasa fija, letras indexadas y TB23P. Apuntan a sumar fondeo extra.

Fuente: Infobae
26/09/2021 02:52

Desborde monetario: la deuda en pesos que emite el Banco Central volvió superar a las reservas en dólares

Los activos internacionales de la entidad suman USD 43.200 millones, frente a un stock de Leliq y Pases equivalente a USD 43.300 millones. Es la peor relación en 3 años, desde la crisis de las Lebac




© 2017 - EsPrimicia.com