BOGOTÁ.- Tras la elección más ajustada de su historia, Colombia inicia una transición cargada de tensión entre denuncias de fraude que tendrán que esperar para ser despejadas al menos hasta el martes, cuando se anticipa que las autoridades den finalmente un ganador oficial.La jornada electoral del domingo, en la que unos 26 millones de colombianos se acercaron a las urnas para romper el récord de participación electoral, dio una ajustadísima victoria al outsider de derecha Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, que se hizo con la Casa de Nariño sobreponiéndose con menos de un punto porcentual por sobre el candidato oficialista del Pacto Histórico y delfín del presidente saliente Gustavo Petro, Iván Cepeda.Minutos antes de que cierre el preconteo oficial que dio como perdedor a su candidato, Petro sembró dudas sobre la legalidad del proceso electoral vía X e insistió en que sólo reconocería el resultado del escrutinio final aún en curso, exactamente lo mismo que había hecho tras la primera vuelta.El propio Cepeda rompió el silencio para advertir que el preconteo "no es vinculante" y que impugnaría 33.000 mesas de votación, aunque aseguró que reconocerá los resultados definitivos.En su primer discurso como presidente electo, desde Barranquilla, De la Espriella respondió advirtiéndoles que se abstengan "de desatar un incendio social" y pidiendo a los abogados que "estén listos para cuidar lo que el pueblo decidió".El abogado de 47 años intentó además enviar un mensaje de unidad a la ciudadanía después de lo que fue una encarnizada campaña, comprometiéndose a gobernar para todos los colombianos, y reconoció la magnitud de los desafíos que enfrentará su gobierno."No heredo un país fácil. Es una nación dividida, endeudada, que exige reconstrucción. No voy a prometer milagros, no voy a engañar al pueblo con soluciones mágicas", dijo el presidente electo. Bogotá, el día después"Estamos aquí acompañando el proceso del escrutinio oficial porque hay una posibilidad de que se revierta el resultado. Llegamos esta mañana y nos vamos a quedar hasta el mediodía que comienzan a concentrar en la Universidad Nacional para marchar hasta la Plaza de Bolívar", dijo a LA NACION Andrés, un joven estudiante de 21 años que acampaba junto a su grupo de amigos frente Corferias, el centro de convenciones más importante del país.Allí los había convocado el domingo por la noche vía redes sociales Cepeda, quién hizo un llamado a todos los abogados disponibles a acercarse al recinto ferial -que es además el punto de votación más grande de Bogotá- para vigilar el escrutinio.La diferencia de apenas 250.830 sufragios es lo que mantiene viva la ilusión de los partidarios del Pacto Histórico, que esperan que el escrutinio oficial arroje un resultado más favorable."Hubo reportes de anoche de que no dejaron ingresar al predio a los abogados que venían a controlar, ni aquí ni en Cali", agregó Mateo, otro de los jóvenes del grupo.Las dos ciudades que menciona, Bogotá y Cali, fueron precisamente dónde se desataron las manifestaciones más masivas y los peores disturbios tras la jornada electoral del domingo.En Cali, se registraron enfrentamientos en la zona de Puerto Rellena, con daños a bienes públicos y afectaciones a cámaras de monitoreo vial. El alcalde Alejandro Eder aseguró durante la madrugada que la situación había sido controlada.En la capital, por otra parte, grupos de encapuchados provocaron caos en las localidades de Usme y Kennedy, donde intentaron atacar instalaciones policiales, levantaron bloqueos y afectaron la movilidad.Según informó la alcaldía, en el sector de Monteblanco se registró además un intento de saqueo a comercios, mientras que en las inmediaciones del Portal Américas -uno de los principales focos de protestas del estallido social ocurrido en 2021- fueron incendiadas llantas y una motocicleta.La situación derivó en la intervención de la Fuerza Pública luego de que una persona del equipo de diálogo del distrito fuera agredida.En paralelo, manifestantes se concentraron frente al mismo Corferias, para luego marchar hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde se reportaron incidentes menores antes de la dispersión de los asistentes.La convocatoria a la que se refirieron los estudiantes que hablaron con LA NACION el lunes se corresponde con un nuevo llamado a protesta, esta vez, por parte de las agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia, una de las instituciones terciarias más grandes que tiene Bogotá.La marcha denominada "Robo Electoral", estaba programada para iniciar alrededor de las 3 de la tarde (5 en la Argentina) del lunes frente a la entrada de la institución ubicada en la Ciudad Universitaria, para desde allí desplazarse casi siete kilómetros hasta la Plaza de Bolívar, epicentro tradicional de las protestas en la ciudad.Hasta el lunes por la tarde, no obstante, ninguno de los focos de convulsión que estallaron en la noche del domingo habían vuelto a encenderse.Cepeda llama a la calmaEl lunes, el propio Cepeda volvió a dirigirse a la ciudadanía en una conferencia de prensa en Bogotá en la que llamó a "la serenidad" y pidió que "si hay expresiones públicas (...) se hagan estrictamente en los marcos de la tranquilidad". El senador aclaró que su espacio no está convocando a ninguna manifestación."Mi llamado es a guardar la calma, a tener tranquilidad porque ese es nuestro talante", dijo Cepeda.El representante del Pacto Histórico aprovechó también para responderle una vez más a De la Espriella y dijo que no se dejaría amedrentar."A nosotros que no nos amenace, se lo digo con toda claridad. Nosotros somos un movimiento político muy numeroso (...), la mitad de este país en términos políticos, tenemos una larga historia de resistencias y estamos muy curtidos. No nos asusta", disparó Cepeda.
El canciller aseguró que el traslado de actas se realizó bajo estricta coordinación con los organismos electorales, sin que ninguna entidad independiente haya detectado anomalías en el proceso
El secretario gremial de ATSA, Gonzalo Flores, advirtió en diálogo con Punto a Punto Radio 90.7 FM que hay instituciones de salud privada con salarios adeudados, sumas no remunerativas impagas y falta de acuerdo paritario a nivel nacional. El gremio ya aplica medidas de fuerza y hay cancelación de turnos. Leer más
Dos exaspirantes denuncian presuntos abusos físicos, psicológicos y racismo dentro de la Escuela de Oficiales de la FAP, mientras la Fiscalía investiga el caso como posible tortura. El programa 'Punto Final' expuso testimonios, audios y detalles de una investigación que ya involucra a la Fiscalía de Derechos Humanos
Las organizaciones expresaron preocupación por declaraciones del presidente que, según señalaron, podrían afectar el reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales
En su comunicado oficial del 21 de junio de 2026, el organismo de control afirmó que los registros de hora de digitalización y descarga existen y quedan consignados tanto en la metadata de los archivos de descarga masiva como en las bitácoras internas de la entidad
El presidente vinculó la detención de varios sospechosos con los daños al emblemático estanque de Washington y exigió una reparación inmediata por los destrozos y la proliferación de algas
La cúpula del poder judicial se reúne de manera extraordinaria para decidir si abre expediente al juez instructor
La periodista Mafer Fabela denunció ser víctima de tocamientos indebidos durante la cobertura del Chorizo Fest 2026
El gobernador de California, Gavin Newsom, denunció el lunes 15 de junio que varias personas vinculadas con él y con su esposa fueron contactadas por agentes federales. El mandatario demócrata acusó al presidente Donald Trump de usar el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) para castigar a un adversario político.¿Qué denunció Newsom sobre los agentes federales?Newsom difundió un video en el que afirmó que agentes federales interrogaron a amigos y asociados suyos y de su esposa, Jennifer Siebel Newsom. El alcance de la pesquisa permanece impreciso, aunque asistentes del gobernador sostuvieron que una parte parece centrarse en las finanzas de su esposa, según informó The New York Times.Amigos, colaboradores y personas cercanas a la pareja habrían recibido consultas oficiales sobre documentos, finanzas y vínculos familiaresEl mandatario describió el caso como una búsqueda amplia sobre papeles personales y vínculos familiares. Según planteó, los agentes comenzaron a revisar "años y años de documentos aleatorios" y a tocar puertas de amigos y allegados de los Newsom para encontrar evidencia de un delito no especificado.En su mensaje, el gobernador vinculó la situación con su perfil político nacional y sus posibles proyecciones como candidato presidencial en 2028. Luego agregó: "Para llegar a mí, va contra mi esposa".De acuerdo con la oficina del gobernador, también se habrían requerido registros bancarios, aunque señalaron que no vieron evidencia escrita de esa medida.Las investigaciones en curso y la respuesta oficialUna persona familiarizada con el asunto confirmó a The New York Times que existen varias investigaciones federales relacionadas con Newsom. Una de ellas analiza las finanzas de Siebel Newsom. Esa misma fuente rechazó la acusación de una motivación política y aseguró que las pesquisas fueron iniciadas por funcionarios federales de seguridad en California, no por autoridades en Washington.La persona habló bajo condición de anonimato porque no tenía autorización para tratar el tema públicamente. Un vocero del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y una portavoz del DOJ declinaron hacer comentarios. Por su parte, un funcionario de la Casa Blanca remitió todas las consultas a esa cartera.Siebel Newsom también atribuyó la situación a un intento de represalia política. En un comunicado, sostuvo que Trump "no se detendría ante nada" para sancionar a quienes lo enfrentan. Además, afirmó que "este no es un comportamiento presidencial", y que junto a su marido continuarán "diciendo la verdad al poder porque el pueblo estadounidense merece mucho más".¿Qué entidades están vinculadas con Jennifer Siebel Newsom?Siebel Newsom es documentalista. Su trabajo se enfoca en los impactos sociales del sexismo. También fundó The Representation Project, una organización sin fines de lucro que promueve la equidad de género mediante materiales educativos basados en sus documentales.La esposa del gobernador posee además una productora llamada Girls Club Entertainment. Esa firma figura como contratista de The Representation Project en las declaraciones fiscales de la organización. Los registros tributarios muestran pagos anuales de la entidad a la empresa. En 2024, The Representation Project pagó US$161.250 a Girls Club Entertainment por trabajos de producción cinematográfica.Siebel Newsom también es cofundadora de California Partners Project. Esa organización sin fines de lucro trabaja para aumentar la presencia de mujeres en juntas corporativas, abordar la brecha salarial de género y hacer que la tecnología sea más segura para los niños.Algunos aportantes de California Partners Project son grupos con asuntos ante el gobierno estatal. Durante años, críticos plantearon la posibilidad de autocontratación. Sin embargo, no surgió evidencia pública de irregularidades por parte de las entidades ligadas a Siebel Newsom. Tampoco quedó claro qué temas o acciones específicas consultan los investigadores.Otra organización sin fines de lucro relacionada con Newsom es California Protocol Foundation. Su junta incluye a algunos de sus principales asesores durante su etapa como gobernador y antes como alcalde de San Francisco. La fundación paga iniciativas que, según el mandatario, no quiere cubrir con fondos de los contribuyentes estatales. Entre ellas figuran viajes al exterior para conferencias y otras reuniones.
Anuncia que la auditoría de legalidad está programada para este año, pero no podrá emitir valoraciones anticipadas
En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó una nueva herramienta destinada a reforzar los controles y la prevención en calles y rutas de todo el país. Se trata del "Sistema de Reporte Vial Ciudadano", una plataforma que permitirá denunciar conductas peligrosas a través de WhatsApp. Volkswagen publicó los precios para junio 2026: los modelos que están más baratosLa iniciativa se suma a otras medidas impulsadas por el organismo con el objetivo de incorporar tecnología a las tareas de fiscalización y fortalecer las políticas orientadas a mejorar la seguridad vial.A partir de ahora, cualquier persona que presencie una infracción grave o un hecho de violencia vial podrá enviar material audiovisual y datos del episodio mediante WhatsApp al 11-2787-0000. Los reportes serán analizados por equipos técnicos de la ANSV y, según la evidencia aportada y la gravedad del caso, podrían derivar en sanciones como la suspensión o inhabilitación de la licencia de conducir.Según explicaron desde el organismo, el nuevo sistema busca complementar los controles presenciales y ampliar la capacidad de detección de conductas riesgosas mediante evidencia digital aportada por los propios ciudadanos.Entre las situaciones que podrán reportarse figuran el alcohol al volante, el exceso de velocidad, las picadas ilegales, los sobrepasos indebidos, el uso del celular mientras se conduce, la circulación de menores al volante, patentes adulteradas y distintos episodios de violencia vial.La medida apunta a generar un mecanismo ágil y federal de recepción de denuncias, incorporando herramientas tecnológicas que permitan actuar frente a hechos que muchas veces ocurren fuera de los operativos tradicionales de control.Además de posibilitar la aplicación de sanciones, el sistema también permitirá obtener información para identificar patrones de riesgo y fortalecer campañas de prevención y concientización.¿Cómo realizar una denuncia?Para efectuar un reporte será necesario enviar fotos o videos del hecho, asegurarse de que la patente del vehículo sea visible e informar el lugar, la fecha y la hora aproximada del episodio. Luego, el denunciante deberá completar un breve formulario.Desde la ANSV aclararon que el material deberá ser registrado por terceros, como acompañantes o peatones, y nunca por quien conduce un vehículo.Asimismo, remarcaron que la denuncia no implicará automáticamente una sanción, ya que cada caso será evaluado conforme a la normativa vigente y las competencias del organismo.
La fábrica militar atraviesa un conflicto que combina reclamos gremiales, cuestionamientos a la gestión de Julio Manco, presuntas contrataciones irregulares y la paralización de programas clave para la Fuerza Aérea. El malestar ya suma apoyo de la CGT y amenaza con trasladarse a Buenos Aires. Leer más
"Pasaron muchas cosas en muy poco tiempo", resume Pablo Ghisoni. Desde su casa, un PH ubicado en el barrio inglés de Temperley, el ginecólogo, de 57 años, dice aún no entender cómo, en un año, su vida pudo haber cambiado tanto. Recuerda haber pasado el Día del Padre de 2025 forzando la distracción, tal como acostumbraba a hacer durante todas las celebraciones familiares. Almorzó con Francisco, su hijo mayor, el único con el que mantenía vínculo, y transcurrió el resto de la jornada inventando actividades para maquillar la angustia y no pensar en Tomás y en Ignacio, sus hijos menores, a quienes no veía desde 2016 debido a una prohibición de acercamiento por una falsa denuncia de abuso sexual en su contra.Este Día del Padre, la situación es totalmente distinta. Por primera vez desde el inicio de la causa, almorzarán todos juntos: Pablo, sus tres hijos y sus padres. "Francisco y yo vamos a hacer unos ravioles de osobuco. Vamos a empezar temprano, hay que cocinar la carne y hacer la masa", cuenta, unas horas antes, Tomás, el hijo del medio, de 24 años. Al igual que su padre, se muestra sorprendido: "Hace un año, yo no imaginaba posible este escenario, no me imaginaba teniendo un vínculo con mi papá, y hoy lo tengo. Si le preguntás a mis hermanos, te van a decir lo mismo: que este no era un escenario posible", sintetiza el estudiante de abogacía. Su video viral y su posterior cambio de testimonio ante la Justicia fue lo que dio vuelta el tablero. El 19 de julio del año pasado, compartió por sus redes una grabación filmada por él mismo, en la que afirmó que la denuncia de abuso sexual que había realizado contra su padre cuando tenía 12 años era falsa y que había sido presionado por su madre, Andrea Vázquez, para hacerla. Incluso declaró que ella lo había orientado sobre cómo responder en los tests psicológicos que formaron parte de la causa, que llevó la carátula de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y que le valió a su padre casi tres años de prisión, pena que culminó en agosto de 2023, cuando fue absuelto por unanimidad por el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Lomas de Zamora."Me enseñaron qué decir, qué no decir, qué dibujar. Ya sea en audiencias o en distintos contextos. Y yo, sin entenderlo del todo, lo hice", relató Tomás en el video, donde también aclaró: "No fue una mentira inventada por mí, fue una historia impuesta por una figura adulta en la que yo confiaba plenamente, mi madre". El video generó un gran revuelo mediático y judicial. En paralelo, padre e hijo retomaron el contacto. Pocos meses después, Ignacio, el menor de los tres, que por entonces tenía 16 años y era el único que vivía con su madre, también se acercó a su padre, a tal punto que hoy vive con él. La revinculación no fue fácil, pero fue in crescendo. El último verano, los cuatro varones vacacionaron juntos. A su regreso, el ginecólogo obtuvo la confirmación de su absolución. Si bien ya había sido absuelto en 2023, su exmujer había apelado el fallo -en su carácter de particular damnificada y en representación de su su hijo menor- por lo que la causa continuó abierta hasta marzo de este año, cuando la Suprema Corte de Justicia bonaerense desestimó el recurso de queja y dejó firme el veredicto del tribunal. Actualmente, a Vázquez se la investiga por el presunto delito de falso testimonio agravado por ser cometido en causa criminal en perjuicio del inculpado, su exmarido. La denuncia la realizó el fiscal de cámara Jorge Ariel Bettini y la lleva adelante el fiscal Eusebio Vaqueiro."Yo no sabía que Tomás iba a hacer ese video. Sí, tiempo antes, él le había pedido a Fran que me pregunte si podíamos encontrarnos. Yo estaba reticente. La verdad es que no sabía cuál era su relación con la madre, si esto era una cosa armada. Cuando te han lastimado mucho, estás medio a la defensiva. Yo le dije que necesitaba acciones, no palabras. Y bueno, tiempito después él graba el video y me lo manda", cuenta su padre durante una entrevista con LA NACION. En el living de su casa hay fotos de la infancia de los chicos; los tres comiendo choclo en la playa, Tomás con él esquiando, un retrato de Ignacio, entre otras. Hasta hace poco, estas imágenes eran parte de los últimos recuerdos que Pablo tenía de sus dos hijos menores, hoy de 24 y 17 años. En cierta medida, destaca, no había perdido la fe de recuperar el vínculo, pero intentaba no hacerse ilusiones. "Durante años, para poder seguir con mi vida, hice una especie de duelo de dos de mis hijos. Tener hijos vivos que no podés ver, es decir, tener que hacer el duelo de alguien que está vivo, es complicadísimo, duele enormemente. A mí me ayudó mucho el psiquiatra que me atendió en la clínica psiquiátrica donde estuve detenido. Me llevaron ahí porque yo dije que, si me mandaban a la cárcel por algo que no había hecho, me iba a matar. Él me ha ayudado muchísimo a poder vehiculizar todo lo que sentía de una manera no tan tóxica", cuenta.Un vínculo "en construcción"Hoy, Pablo vive con Ignacio y sus otros dos hijos los visitan todos los fines de semana. A primera vista, pareciera como si la película hubiese sido rebobinada y los últimos 10 años no hubieran pasado. Pero tanto el padre como sus tres hijos sostienen que no es así: dicen que el vínculo entre ellos todavía está en construcción. "Es todo nuevo, nos estamos conociendo. La última vez que los había visto eran chicos, y ahora son adultosâ?³, sostiene Pablo. El efecto del paso del tiempo se le hizo especialmente visible el día que se reencontró con su hijo menor. "Yo cumplo el 8 de noviembre y mi hijo más grande, el 9. Entonces, Tomás nos dijo: 'Quiero hacerles un regalo de cumpleaños a los dos'. Nos citó en un lugar. Cuando yo llego, lo saludo a Tomás, que ya estaba ahí, y él me dice: 'Terminá de saludar al resto'. Al lado suyo estaba Nacho, y yo no lo reconocí. Hacía 10 años que no lo veía y que no tenía ningún contacto. Una vez que le mandé un mensaje, la mamá me hizo una denuncia de hostigamiento. Tenía contacto cero. Fue muy heavy. Lo abracé, me emocioné un montón. Él estaba duro", recuerda.Al igual que la relación con Ignacio, la relación con Tomás también comenzó de a poco: primero con encuentros en un café, luego con almuerzos en su casa y festejos familiares. Pese a que él mismo tomó la iniciativa, Tomás afirma que retomar el vínculo con su padre no fue simple. En agosto del año pasado, a un mes de haber filmado el video, comentó a este medio que todavía le costaba llamarlo "papá". A Pablo también le resultó complicado volver a relacionarse con él. Ante la pregunta de si logró perdonarlo enseguida, el médico responde que no fue de inmediato, pero que tampoco le llevó mucho tiempo. Se había sentido especialmente dolido por las entrevistas en medios en las que Tomás había participado siendo ya mayor de edad, junto a su madre, donde el joven había hablado de él como un abusador. "Me pongo un poco en su lugar, y la verdad es que me duele. Tanto él como su hermano tuvieron infancias destruidas. Imaginate lo que es haber acusado a tu padre y después enterarte o descubrir que tu madre te usó grotescamente. En el caso de Tomás, esto incluyó tener que cambiar públicamente de discurso. Hay que ser muy valiente para hacer eso", dice. Tomás, sentado a su lado, le responde: "Yo no lo tomé como un acto de valentía, sino como el acto que correspondía. Durante años, sostuve algo que en su momento creí que era verdad. Obviamente no fue fácil retractarme, así que quizás sí, tuve coraje. Sentí que era lo justo y que me tocaba abordar la realidad", dice el hermano del medio, que actualmente vive solo en la Capital. Se muestra especialmente satisfecho con la manera en que volvió a relacionarse con su padre, con quien ahora, además de juntarse los fines de semana a almorzar, juega al tenis. El vínculo, insisten ambos, está "en construcción". El padre habla, por un lado, de la gran felicidad de haber recuperado a sus hijos y, por el otro, de "sentimientos encontrados". "Hoy somos todos funcionales, pero si nos sacás una placa, ves la fractura. Cada uno tiene sus daños. Las cosas que nos han pasado no son fáciles para nadie. Tenemos que sanar; estamos en ese proceso. Creo que estamos todos conformes con cómo va saliendo", concluye.
La conductora aseguró que grupos delincuenciales advierten de un atentado contra su vida y la de su abogado, y que exponen información sensible como datos personales, placas y direcciones.
Juan, propietario de una cafetería y creador de contenido en TikTok, relató el episodio ocurrido durante la hora pico y defendió a su equipo
La dirigente del blanquiazul capitalino, Luisa Gutiérrez Ureña acusó corrupción en las obras
El excomandante general de la PNP, Eduardo Pérez Rocha señaló que existen declaraciones de algunos involucrados que podrían sustentar la intervención de las autoridades
La avenida Lima permanece cerrada por trabajos de mejoramiento y provoca tráfico a toda hora en SMP, en medio de cuestionamientos por la falta de financiamiento total del proyecto
"Lo difícil es atreverse a hablar cuando toda la vida te han dicho que es mejor estar callado y no meterte en líos", ha dicho la exconcejala, que ha sido recibido con una gran ovación
No nos dejan votar en urna y tampoco a los diputados en el Congreso", ha señalado en Valencia
El exjefe del gabinete durante el gobierno de Pedro Castilla afirma que existen pruebas suficientes para anular los resultados de Estados Unidos y Argentina
La denuncia se sustenta en informes de inteligencia de la Policía Nacional, publicaciones en plataformas digitales y otros elementos recopilados
Cuatro comunicadores del espacio "La Madeja Política de Tenancingo" recibieron citatorios y enfrentan una exigencia de reparación del daño
Las diligencias se realizaron en la Reserva de la Biosfera Maya y otras zonas bajo resguardo ambiental, con apoyo de Gobernación, la PNC y el Ministerio de la Defensa, según resoluciones de órganos competentes
Algunos testimonios apuntan a una empresa relacionada con la industria alcoholera como presunta responsable
La expareja del empleado judicial Lucas Martín Simoni, ya imputado por amenazas, denunció nuevos hechos que incluyen presunto abuso sexual, privación ilegítima de la libertad e incitación al aborto. Leer más
La Cámara Federal porteña resolvió que la pesquisa avance en ese fuero y no sea enviada a un juzgado federal de Campana
Grave hecho. Tomás Gálvez dio detalles desconocidos de la salida del exmiembro del Equipo Especial Lava Jato de la coordinación de las Fiscalías de Lavado de Activos
Un ciudadano venezolano quedó bajo detención provisional tras ser acusado de hacerse pasar por abogado de trámites migratorios, cobrar dinero a varias víctimas y desaparecer sin realizar las gestiones prometidas.
La asociación de consumidores acusa a Española de Telefonía de publicidad engañosa, falta de información contractual, incumplimientos en protección de datos y atención al cliente no gratuita
La conductora reapareció junto a su abogado Fernando Ugaz para responder al exfutbolista, negar irregularidades en su sanción y advertir que tomará acciones judiciales si no aparecen evidencias concretas
Una publicación en redes sociales por parte de una cuenta de seguidores del candidato de la extrema derecha desató una fuerte controversia tras revelar los movimientos del periodista Daniel Coronell
La Fiscalía y las abogadas de las denunciantes todavía pueden poner un recurso de apelación para la decisión
Un reportaje de las periodistas Marcela Turati y Thelma Gómez reveló que cientos de hombres son reclutados en Chihuahua por el Cártel de Sinaloa aprovechando sus necesidades económicas
Los agentes acudieron el sábado a un condominio en Los Ángeles por una llamada al 911 y, según la versión de las autoridades, el animal salió del departamento y se dirigió hacia un oficial, lo que derivó en disparos
Alrededor de 50 personas, incluidos líderes sociales, participarán este miércoles 17 de junio de 2026 en una jornada de resarcimiento para limpiar el buen nombre ante la opinión pública
El caso se originó el domingo 14 de junio de 2026, en un apartamento del sector de la calle 106A con avenida 19, en el norte de Bogotá, después de que vecinos reportaran una escena en un balcón del edificio Niido en la que presuntamente un menor de edad estaba siendo agredido por un adulto
La cartera de Salud rechazó las afirmaciones realizados por el representante Andrés Forero sobre el tema
Estas prácticas están prohibidas por ley en España, incluso si cuentan con el consentimiento de la persona interesada o de su representante legal
Habitantes de la sierra de Guerrero denuncian omisión de autoridades estatales ante el avance del crimen organizado y el uso de drones en ataques armados
El propietario del negocio consideraba que el nuevo establecimiento no respetaba la distancia mínima establecida por la ley
El presidente Gustavo Petro cuestionó una denuncia en Estados Unidos contra él y funcionarios de su Gobierno, y dijo que una lista de sanciones estaría siendo usada para generar temor político
La diputada priista asegura que denunció la colocación de una corona fúnebre frente a su domicilio y cuestiona la respuesta de las autoridades
Fue un empresario quien habría señalado directamente al actor de intentar quitarle 10 mil dólares
Patricia Urriza presenta quejas ante la Contraloría y la Comisión de Derechos Humanos por las condiciones de trabajadores de limpia contratados por empresas privadas
El máximo tribunal penal del país declaró inadmisible la apelación extraordinaria del ex legislador y confirmó el sobreseimiento del asesor presidencial por el incidente ocurrido durante la apertura de sesiones ordinarias de 2025
El gobernador de California, Gavin Newsom, elevó el tono de su enfrentamiento con el presidente Donald Trump al denunciar públicamente que "enfrenta una investigación impulsada por razones políticas". A través de las redes sociales, el mandatario estatal afirmó que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) fue instruido para monitorearlo pese a que, según indicó, no existe evidencia de conducta ilegal.La persecución política que denunció NewsomNewsom sostuvo que las acciones en su contra están vinculadas con una eventual candidatura presidencial y con las críticas que lanzó durante los últimos años hacia la administración republicana. Según explicó, las pesquisas no tendrían como objetivo esclarecer delitos concretos, sino encontrar elementos que permitan construir un caso en su contra."Hoy, mi esposa y yo nos unimos a la lista negra de Donald Trump. "Él ha ordenado a su Departamento de Justicia que nos investigue", dijo el gobernador en su cuenta de X. Además, aseguró que hay una persecución: "No han encontrado un crimen: simplemente están tratando de encontrar uno. No viene por mis tuits maliciosos, sino porque estoy considerando postularme para presidente", aseguró.De acuerdo con lo retomado por Associated Press, la oficina del gobernador aseguró que agentes federales se comunicaron recientemente con familiares, amigos y exempleados vinculados a Newsom para solicitar información y documentación. El mandatario señaló que estas gestiones se extendieron a registros correspondientes a varios años y que forman parte de una estrategia de presión política."Él odia que lo critique de manera constante. Simplemente es el presidente más corrupto en la historia de EE.UU. No tenemos nada que esconder. Señor presidente, venga por mí. No voy a irme a ningún lado. El país está observando", dijo Newsom.El mandatario estatal manifestó en un video compartido en redes sociales su desacuerdo con la inclusión de su esposa en las averiguaciones. El mandatario de California remarcó que Jennifer Siebel Newsom no cometió ninguna irregularidad."Para atraparme, está persiguiendo a mi esposa Jen, una servidora pública, una mujer que ha dedicado su vida a apoyar a mujeres y niñas. Alguien que no ha hecho nada malo más que tener la valentía de defender aquello en lo que cree", señaló.Newsom aseguró que Trump ya persiguió a otros opositoresDurante su exposición pública, Newsom lanzó fuertes críticas contra Trump y lo acusó de utilizar organismos gubernamentales para actuar contra personas consideradas opositoras. También mencionó a otros dirigentes y exfuncionarios que, según él, fueron objeto de investigaciones o acciones impulsadas por el gobierno federal."Los envió tras James Comey, Letitia James, Adam Schiff. Los envió tras Tim Walz y una mujer que un jurado determinó que Donald Trump había abusado sexualmente. Uno por uno, cualquiera que haya desafiado a Donald Trump ha terminado en su lista negra", aseguró.La acusación de Newsom contra Trump por la investigación del DOJEl gobernador manifestó que la Casa Blanca se transformó en una plataforma utilizada para beneficiar intereses particulares y cuestionó distintas actividades vinculadas al entorno político y empresarial del presidente.La respuesta del Departamento de Justicia y las investigaciones en cursoMientras Newsom sostiene que existe una investigación dirigida específicamente contra él, fuentes vinculadas al caso ofrecieron una versión diferente. Según dijeron a Associated Press, no hay un expediente centrado en el gobernador, aunque sí se desarrollan pesquisas federales relacionadas con individuos de su entorno.Entre los procesos mencionados figura una investigación sobre cuestiones tributarias vinculadas a su esposa, iniciada con anterioridad. De acuerdo con esas fuentes, la apertura de ese expediente no habría sido ordenada por autoridades políticas de Washington.También fue mencionado el caso de Dana Williamson, exjefa de gabinete de Newsom, quien se declaró culpable en una causa federal relacionada con fraude bancario. Sin embargo, hasta el momento el gobernador no enfrenta acusaciones ni cargos derivados de esa investigación.
La entidad explicó que el caso sigue en evaluación interdisciplinaria y que la decisión dependerá de criterios técnicos, el estado emocional de los menores y la valoración de los equipos de protección familiar
El candidato presidencial de Salvación Nacional utilizó su perfil en X para rechazar la acusación de su adversario, recomendándole presentar denuncias contra integrantes del Gobierno nacional
Paola Gárate dijo que las autoridades solo le ofrecieron acompañamiento en traslados oficiales o cuando existiera algún riesgo
La información oficial difundida en Amor y Fuego detalla que la presentadora cumple tareas de mantenimiento en una iglesia, como parte de la sanción judicial impuesta por el Poder Judicial
La Audiencia Provincial de Madrid exonera a la alcaldesa de Velilla de San Antonio de los delitos de prevaricación urbanística y contaminación ambiental por los que la Fiscalía reclamaba tres años de prisión y doce de inhabilitación
La exvedette contó que una resolución del Poder Judicial le devolvió el acceso a los espacios compartidos del condominio en San Isidro, luego de casi un año de restricciones en medio de su disputa vecinal
El grupo armado denunció presuntas violaciones al Derecho Internacional Humanitario durante el operativo, mientras las Fuerzas Militares señalaron que la acción estaba dirigida contra la subestructura Jhon Fredy Orjuela del Clan del Golfo
La organización con sede en San José, Costa Rica, afirmó que la mujer de 68 años fue apresada sin orden judicial el 14 de agosto de 2025 y que desde entonces no hay información oficial
El candidato presidencial de ultraderecha apuntó hacia Carlos Amaya, mandatario seccional considerado aliado del Gobierno de Gustavo Petro, al que señaló de estar constriñendo a los funcionarios de su administración para que apoyen al aspirante oficialista
La disputa mediática y legal, que surgió en medio de señalamientos por presuntas irregularidades en el sistema de salud y a pocos días de la segunda vuelta presidencial, involucra acusaciones sobre presunto desvío de recursos, ocultamiento de contratos y responsabilidades en la crisis del sector
Los padres aseguran que nunca fueron notificados sobre la intervención y que encontraron al joven inconsciente tras casi 48 horas retenido. La Fiscalía de Lurín ya inició diligencias para esclarecer lo ocurrido
Luego de meses de mantener un bajo perfil, el líder camionero vuelve al ruedo este martes a través de una conferencia para apuntar contra la reforma laboral de Javier Milei. En paralelo, el gremio le marcó la cancha a gigantes como Quilmes y Coca-Cola por un reclamo salarial que podría dejar las góndolas vacías. Leer más
El candidato presidencial de Juntos por el Perú aseguró que las objeciones de su partido sobre el proceso electoral en el exterior apuntan únicamente a la ONPE y al JNE
La denuncia anunciada por el candidato presidencial del Pacto Histórico contra Abelardo de la Espriella provocó el rechazo de la legisladora, que advirtió que ese tipo de confrontaciones pueden alejar a quienes aún no definen su voto
El exfiscal general rechazó la estrategia judicial del senador, afirmando que acciones como estas desvían el debate político y restan espacio a las propuestas en la campaña presidencial
Mario Díaz aseguró que denunció ante la Fiscalía una supuesta solicitud para nombrar a un familiar de Daniel Rojas en un cargo directivo y afirmó contar con chats, audios, grabaciones, documentos y correos que, según dijo, respaldan sus señalamientos
Trabajadores y derechohabientes mantienen prevista una protesta para exigir mejoras en las condiciones del hospital
La Policía Metropolitana de Bogotá rescató al niño que habría sido víctima de abuso sexual en un edificio residencial de la calle 106 con avenida 19, luego de una alerta emitida por la comunidad
A pesar de gestiones y reclamos, Tomás y su familia enfrentan gastos insostenibles mientras esperan que la EPS reanude el suministro de inmunosupresores indispensables para preservar su vida
La congresista aseguró que la escena difundida en redes fue parte de una acción coordinada de cuentas e influenciadores, y sostuvo que el material fue recortado y alterado después de la grabación
La morenista vincula la falta de actividades de la mandataria con omisiones en seguridad y una crisis política marcada por el caso de agentes estadounidenses en Chihuahua
La hija de Marcelo publicó un contundente descargo en sus redes sociales tras el altercado con Bautista Cuiña.Arremetió contra quienes la critican y opinan sobre su salud mental.
Una inspección en municipios del sur de Santander llevó a la paralización de trabajos mineros fuera de los límites legales, después de que comunidades locales denunciaran riesgos para fuentes de agua y ecosistemas
La agresora de 25 años fue capturada en flagrancia por la Policía de Cali tras agredir y empujar la guarda que resultó lesionada y recibió varios días de incapacidad
Una de las principales figuras del Mundial 2026 es, sin lugar a dudas, Achraf Hakimi, el capitán de la selección de Marruecos, quien atraviesa un presente complejo que trasciende su desempeño deportivo en el Paris Saint-Germain. Tras consolidarse como el mejor lateral derecho del mundo, el futbolista afronta un proceso judicial por un presunto delito de violación, a la par de las consecuencias de una separación mediática que expuso detalles inusuales sobre el manejo de su fortuna personal.El conflicto legal que mantiene en vilo al futbolista comenzó en febrero de 2023, cuando una joven de 24 años se presentó en una comisaría de Nogent-sur-Marne, en las afueras de París, para denunciar un episodio de agresión sexual ocurrido en el domicilio del jugador. Según relató la denunciante, el encuentro se concretó luego de que ambos iniciaran contacto a través de Instagram en enero de ese año.De acuerdo con la información difundida, el jugador habría pagado un servicio de transporte privado para que ella se trasladara a su residencia en Boulogne-Billancourt. La mujer sostuvo que, en dicho encuentro, Hakimi la besó y realizó maniobras sexuales sin su consentimiento, aunque ella logró escapar del lugar tras pegarle una patada.La Fiscalía de Nanterre, ante la gravedad de la acusación, decidió iniciar una investigación de oficio. Tras una extensa etapa de instrucción, una jueza dictaminó recientemente el procesamiento y envío a juicio oral del futbolista marroquí. Ante la decisión judicial, Hakimi se manifestó a través de la red social X y expresó su malestar."Hoy en día, una acusación de violación basta para justificar un juicio, aun cuando la he impugnado y todo demuestra que es falsa. Es tan injusto para los inocentes como para las víctimas sinceras", señaló. Por su parte, su defensa, liderada por la letrada Fanny Colin, cuestionó la falta de pruebas periciales y la negativa de la denunciante a someterse a exámenes médicos de ADN.Su divorcio también fue un escándaloEn paralelo a la causa penal, la vida personal de Hakimi quedó marcada por el escandaloso divorcio de la actriz Hiba Abouk, con quien tiene dos hijos y estuvo casado desde 2021. La ruptura, detonada por la denuncia de abuso sexual, adquirió una faceta económica inesperada. Durante el proceso de división de bienes, los representantes legales de Abouk se encontraron con que el futbolista no tenía prácticamente ningún activo a su nombre.El lateral, que percibe ingresos millonarios en el PSG, dispuso que su fortuna fuera gestionada y registrada a nombre de su madre, Saida Mouh, desde el inicio de su carrera profesional. "Mi madre no empezó a manejar mi dinero después de casarme, sino que lo hacía desde siempre y así siguió funcionando", justificó el futbolista en una entrevista para el canal de YouTube de Anas Bukhash.Esta estrategia patrimonial dejó a su exesposa imposibilitada de reclamar la mitad del patrimonio acumulado durante el matrimonio, situación que derivó en una demanda adicional por parte de la actriz por presunto fraude y mala administración de la sociedad ganancial. Mientras la justicia evalúa los pasos a seguir, Hakimi intenta mantener su enfoque en la competencia futbolística.Con una carrera que incluye pasos por Real Madrid, Borussia Dortmund e Inter de Milán, el jugador se posiciona como pieza clave de Marruecos para los desafíos internacionales del corriente año, mientras espera que el Tribunal de Apelación de Versalles defina el futuro de su situación judicial en las próximas semanas.
El jurista advirtió que el uso de mecanismos judiciales en escenarios electorales puede derivar en prácticas de lawfare