La organización sostuvo que su prioridad es acompañar a quienes denunciaron y preservar los principios que guiaron históricamente su construcción colectiva. Leer más
La organización La Garganta Poderosa decidió este viernes apartar al periodista Nacho Levy luego de que se conociera la denuncia pública de la sexóloga Cecilia Ce, quien reveló que sufrió violencia psicológica mientras ambos fueron pareja. "A raíz de todo lo que estamos atravesando, de manera colectiva y consensuada entre todos, activamos nuestro protocolo de géneros. En esta línea decidimos avanzar en el corrimiento total de Nacho Levy de la organización", sostuvieron en un comunicado de Instagram.Poco después de que Cecilia Ce rompiera el silencio, se sumaron dos exparejas más del periodista: la actriz Gloria Carrá y la periodista Sofía Monachelli.Noticia en desarrollo
Lo denunció este viernes en mensajes en X , el Comando Venezuela de la líder Maria Corina Machado."Dejen la mezquindad", reclaman y exigen priorizar el rescate frente a las restricciones en la ayuda.
El pronunciamiento de Bernardo Pachas se da tras la denuncia de Juntos por el Perú, que acusó a diversas autoridades de presunta organización criminal para cometer "fraude" en el proceso electoral
Jefe interino Bernardo Pachas no tramitó la dimisión del secretario general, sino que dio por concluida su designación
Partido del fraudista Roberto Sánchez ahora habla de una "operación ejecutada desde las más altas esferas del poder político y electoral"
La hija del exproductor musical ha dado actualizaciones a través de sus redes sociales
MADRID.- El presidente Javier Milei aprovechó este viernes la apertura del II Curso de Verano de la Universidad CEU San Pablo, en la capital española, para volver a atacar al socialismo español por los hechos de corrupción que salpican al gobierno de Pedro Sánchez, repasar ante un público académico los logros de su gestión en materia económica y, además, deslizar una crítica al expresidente Mauricio Macri.Milei se subió al escenario a las 10.15 (5.15 en la Argentina) para recibir como distinción honorífica una medalla al mérito entregada por las autoridades de la universidad católica "por su papel como docente, su aportación al debate internacional y su liderazgo". El libertario se sintió cómodo ante un auditorio de unas 300 personas, que aplaudió sus frases más destacadas de su clase magistral de economía, que se extendió durante una hora.De prolijo traje y corbata negros, el Presidente repasó durante la primera media hora los postulados de su próximo libro La moral como política de Estado, un largo pasaje de su discurso enfocado en las teorías económicas. Después comenzó a relatar lo que calificó como sus días "en la silla eléctrica", que es como el libertario define al sillón de Rivadavia. El canciller Pablo Quirno, la ministra Sandra Pettovello y el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge, que componían la delegación argentina, escuchaban en primera fila. "Las cosas son bastante más fáciles en la tribuna que en la cancha", comenzó Milei. Explicó que una vez que termine su período en la Casa Rosada (aclaró que pretende un segundo mandato), dejará la política para siempre y, aunque sin hacer nombres propios, dejó un cuestionamiento. "Me voy a ir a vivir al campo con mis hijos de cuatro patas. Después de mi paso por la silla eléctrica no debería opinar más de nada. No podría darle ninguna recomendación a los dueños de otras sillas eléctricas. Sería desatinado e impertinente para quien fuera mi sucesor, porque no sabemos las restricciones que enfrenta en ese momento", lanzó. Milei mantiene desde que asumió una relación ambigua con el expresidente Macri, líder de Pro, que lo apoyó en la segunda vuelta presidencial para que La Libertad Avanza ganara las elecciones. Pero después aparecieron cortocircuitos durante la gestión del libertario que se mudaron al Congreso, donde el oficialismo necesita los votos de los amarillos. Esta semana ambos se unieron para dejar sin quórum la sesión que pretendía aprobar la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por la causa que investiga el aumento de su patrimonio. En un guiño al público, el Presidente utilizó la ironía para atacar al gobierno socialista, que atraviesa una profunda crisis por distintos hechos de corrupción. Milei ejemplificaba sus ideas sobre la justicia social en manos de un político, pero enseguida dio referencias que sonaron conocidas para los oyentes. "Supongamos que el político no tiene las manos porosas, que no se le escapan 24 millones por algún lado, o un millón y medio de joyas por el otroâ?¦ o que las filtraciones no son de la mujer. No sé, son detalles. Es una elucubración teórica, nada más", dijo el mandatario entre risas.Milei se refirió en esa frase a los distintos casos de corrupción del Partido Socialista (PSOE) que tuvieron novedades en estos últimos días, cuando el exministro José Luis Ábalos fue condenado a 24 años de prisión. También se conoció en estos días la cotización de las joyas encontradas en la casa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por supuesto tráfico de influencias. Por último, el libertario volvió a hacer referencia a "la mujer" de Pedro Sánchez, que también es investigada en los tribunales. En su primer viaje a Madrid como presidente, Milei había tildado de corrupta a la primera dama, lo que desató una crisis diplomática con España, que decidió retirar su embajadora en Argentina. Las relaciones se normalizaron con el paso del tiempo, pero el libertario no se ahorra críticas al socialismo cada vez que aterriza en suelo español. Defensa de la motosierraSobre el final de su discurso, el mandatario argentino defendió la política de recortes que emprendió desde que llegó a la Casa Rosada. "Cuando bajamos el gasto público un 30% nos dijeron que nos íbamos a hundir en una gran depresión. Pero la economía argentina crece en promedio al 5% anual, cuando los 100 años anteriores lo hizo al 1%. Es decir, quintuplicamos el ritmo al cual la economía argentina crece. ¿Qué pasó con los pobres? Cuando sinceramos, la pobreza era del 57% en la frecuencia mensual. Hoy es 28%, es decir, sacamos casi al 30% de los argentinos de la pobreza", sostuvo.Milei cerró el evento con su clásico "Viva la libertad, carajo", se sacó una foto de familia con el auditorio y dejó el aula magna de la facultad, ubicada al oeste de Madrid, en la zona universitaria. La próxima actividad prevista durante este viernes es una reunión con empresarios que organizó el embajador Bunge, en la que participarán -aseguró- representantes de unas 15 compañías españolas e internacionales. "Si lo consideran culpable, lo eyecto de una patada"Al aterrizar en Madrid el jueves, el Presidente recibió a Santiago Abascal, líder de Vox, en el hotel Hesperia Hyatt Regency, donde se ha hospedado en todos sus viajes a la capital española. Ambos mantienen una relación muy cercana que se inició incluso antes de que ganara las elecciones, por eso, cada vez que visita España se reúne con el referente del partido de la ultraderecha española. Luego Milei también dio una entrevista a El Observador, donde se refirió al caso Adorni. "Manuel es inocente. Con lo cual, yo soy super optimista de que no va a tener ningún tipo de problema (...) a mis ministros los banco hasta las últimas consecuencias". Y agregó: "Si lo consideran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada".Y sobre las explicaciones brindadas por el funcionario acerca del origen de su patrimonio, Milei sostuvo: "[Si están mal] Lo va a determinar la Justicia, yo no tengo ningún problema. Yo ni siquiera soy un tipo que entiende de temas de derecho". "Creo en su honestidad", enfatizó el Presidente.
La versión entregada a este medio desde la empresa de transporte masivo antioqueño desmintió, además, que los operadores de la estación hubieran solicitado la presencia de la fallecida propietaria de la mascota
Permite reportar el robo o extravío de documentos y obtener un certificado digital con validez oficial sin acudir a una comisaría, mediante un trámite gratuito disponible todo el día desde cualquier parte del Perú
Legisladores advierten que el delito de invasión de propiedades se ha convertido en una amenaza para el patrimonio de miles de familias
BRASILIA.- Una nueva interna familiar volvió a sacudir al bolsonarismo cuando faltan pocos meses para las elecciones presidenciales en Brasil. La exprimera dama Michelle Bolsonaro acusó este miércoles al senador Flavio Bolsonaro, hijo mayor del exmandatario Jair Bolsonaro y aspirante a sucederlo en octubre, de haberle faltado el respeto durante una conversación telefónica, en medio de tensiones crecientes dentro del clan y del Partido Liberal (PL).El reclamo de Michelle, una de las figuras más populares de la ultraderecha brasileña, irrumpió en un momento especialmente delicado para la precampaña de Flavio. El senador ya enfrentaba una crisis por la difusión de audios que lo vinculan con un banquero preso por una presunta estafa multimillonaria, un caso que golpeó su imagen y complicó su carrera hacia las presidenciales. View this post on Instagram La disputa con Michelle tiene origen en desacuerdos internos sobre los candidatos que el PL, el partido de Jair Bolsonaro, apoyará en las elecciones estatales y parlamentarias que se celebrarán en octubre, en paralelo a la presidencial. Tras las críticas de la exprimera dama a algunas decisiones de la cúpula partidaria en noviembre, Flavio la llamó por teléfono y, según ella, la conversación derivó en un maltrato."Fue muy grosero. Me faltó el respeto y me trató muy mal", dijo Michelle, de 44 años, en un video publicado en Instagram.La tercera esposa de Bolsonaro preside el directorio femenino del PL y es una oradora habitual en manifestaciones conservadoras. Después de que Jair Bolsonaro fuera condenado a 27 años de cárcel por intentar un golpe de Estado, su nombre incluso fue impulsado por algunos sectores como posible carta presidencial de la derecha brasileña.Finalmente, sin embargo, Flavio fue ungido como precandidato en diciembre con la bendición de su padre. Desde entonces, su postulación intenta ordenar al bolsonarismo detrás de una figura de continuidad, aunque la nueva pelea familiar volvió a exponer las fisuras internas del movimiento.El senador dijo que recibió con "sorpresa" el video de su madrastra y negó haberla maltratado. "Nunca le falté el respeto, nunca maltraté ni humillé a una mujer en mi vida. Jamás lo haría con la esposa de mi propio padre", afirmó en la red social X.Pese a esa defensa, también le ofreció disculpas. "En ningún momento ofendí ni tuve la intención de ofender a Michelle. Si lo hice en algún momento, una vez más le pido perdón", declaró.Sou casado há 16 anos, pai de duas filhas maravilhosas e nunca desrespeitei, maltratei ou humilhei uma mulher na minha vida. Jamais o faria com a esposa do meu próprio pai.Tenho 45 anos de idade, 24 anos de vida pública e sou reconhecido pelo meu equilíbrio, educação e respeitoâ?¦— Flávio Bolsonaro (@FlavioBolsonaro) June 25, 2026Michelle fue más allá y denunció un ataque "coordinado" de los hermanos de Flavio. Jair Bolsonaro, de 71 años, tiene otros tres hijos varones de matrimonios anteriores: Carlos, Eduardo y Jair Renan, todos con militancia dentro del universo bolsonarista y vínculos con el PL.La relación entre Flavio y Michelle ya había atravesado otros momentos de tensión. El año pasado, el senador la acusó de ser "autoritaria", aunque luego ambos dijeron que se habían pedido disculpas.Según comentaristas políticos, la nueva embestida de Michelle no debe leerse como un gesto aislado. La exprimera dama contaría con respaldo de sectores influyentes del movimiento evangélico, uno de los principales pilares del bolsonarismo, y también con simpatías en el entorno del gobernador de San Pablo, Tarcísio de Freitas, considerado una de las figuras con mayor proyección dentro de la derecha brasileña.La disputa familiar se superpone con otro frente abierto para Flavio. Su campaña quedó bajo presión tras la revelación de audios en los que le habría pedido dinero a Daniel Vorcaro, un banquero detenido por estafa, para financiar una película biográfica sobre su padre.Desde entonces, el senador retrocedió en los sondeos y aparece varios puntos por detrás del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las intenciones de voto. Agencias AFP y ANSA
Un incidente en el Parque La Sagrada Familia, documentado en video, provocó el reclamo de la comunidad artística y de derechos humanos por el trato a migrantes venezolanos
Los señalados explicaron en un comunicado al que accedió Infobae Colombia que se debe atribuir la presunción de inocencia
'El tiempo justo' ha informado de que ambos han declarado ya ante la jueza en Sevilla
El productor musical sigue en la mira de los medios tras nuevas controversias
Daniela Aguilera, conocida en redes sociales como Paranordan, compartió el testimonio de lo que vivió en un local del mercado ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza
El órgano fiscalizador inició una revisión en la entidad tras la difusión de presuntas anomalías en la adquisición de fármacos, en medio de cuestionamientos sobre la gestión y el uso de recursos en la red pública de salud
Dos hombres en motocicleta persiguieron y realizaron disparos mientras se ejecutaban labores de contingencia en Sechura. El trabajador logró escapar ileso y la Policía ya recogió su testimonio.
El cruce mundialista dejó un tendal de polémicas tras la furia del DT ghanés por el arbitraje, un tenso cruce entre futbolistas y acusaciones de magia negra contra Harry Kane. Leer más
El joven, residente del paraje Las Goteras, en Jujuy, fue detenido por la Policía Federal en la madrugada de ayer, por orden del juez Ariel Lijo. Sugestivamente, la detención fue justo al día siguiente de que el campesinado obtuviera un fallo favorable en una disputa territorial.
La legisladora evitó pronunciarse sobre la acusación presentada por Juntos por el Perú y reconoció la virtual victoria de la candidata de Fuerza Popular
El pronunciamiento se produce meses después de que el canal anunciara una investigación externa para revisar los casos denunciados, y en medio de las medidas ordenadas por el Ministerio del Trabajo tras una inspección realizada en marzo de 2026
El diplomático puso fin a su asesoría en Juntos por el Perú luego de que el candidato presidencial anunciara que no reconocerá el resultado de la segunda vuelta y cuestionara el proceso electoral
La Comisión solicita que se modifique el género en el DNI de Karen Mañuca Quiroz Cabanillas, además de compensaciones económicas y capacitación para funcionarios del Reniec y del sistema judicial
"Rechazamos tajantemente las acusaciones de fraude sin evidencia y cualquier anuncio de desconocer los resultados oficiales", indicó el comunicado emitido este 23 de junio
El colectivo buscador jalisciense señala que los discursos oficiales dañan su labor de búsqueda y cuestiona que legisladores locales guarden silencio cuando los agravios vienen de gobiernos afines
LIMA.- El candidato presidencial de izquierda Roberto Sánchez anunció que no reconocerá los resultados de la segunda vuelta electoral en Perú y denunció la existencia de un "fraude en desarrollo" que, según afirmó, favorece a su rival, la derechista Keiko Fujimori, en un escenario de máxima paridad y creciente tensión política.Con el 99,718% de las actas contabilizadas, Fujimori obtiene el 50,110% de los votos frente al 49,890% de Sánchez, una diferencia de 40.468 sufragios que, de acuerdo con analistas, muestra una tendencia favorable a la candidata conservadora a medida que avanza el recuento final y la revisión de votos impugnados del balotaje celebrado el 7 de junio.En una conferencia de prensa, Sánchez endureció su postura y llamó a sus seguidores a una "resistencia patriótica", al tiempo que convocó a movilizaciones contra los organismos electorales en los próximos días. "En esas condiciones de trasgresión a las normas nosotros no reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori", afirmó.El postulante de Juntos por el Perú (JP) sostiene que el proceso electoral fue "gravemente afectado" por decisiones adoptadas durante la segunda vuelta, en particular en relación con el voto de los peruanos en el exterior, donde, según denunció, se habrían producido irregularidades que beneficiaron a su adversaria.En ese marco, su equipo legal presentó una solicitud para declarar la nulidad de oficio de las elecciones realizadas en 119 oficinas consulares, que representan alrededor de 80.000 votos. La estrategia apunta a invalidar la totalidad de los sufragios emitidos fuera del país, en una maniobra que busca revertir el ajustado resultado.Sánchez también solicitó a las autoridades electorales que detengan el conteo de los votos pendientes y anunció que recurrirá a instancias supranacionales del sistema interamericano de derechos humanos para denunciar lo que considera una vulneración del proceso democrático.Las acusaciones incluyen señalamientos directos contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Cancillería y la campaña de Fujimori, a quienes responsabiliza por presuntas irregularidades en la organización del voto en el extranjero.Sin embargo, los intentos de impugnación enfrentan obstáculos. Días atrás, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundados pedidos de nulidad que buscaban invalidar más de 2300 mesas de votación en Perú y en el exterior, lo que reduce el margen de acción legal del candidato izquierdista.Otros sectores cuestionaron las denuncia del candidato de Juntos por el Perú. El excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay calificó como un "despropósito" la denuncia constitucional presentada por el partido de Sánchez contra el actual ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Pareja, y defendió el desempeño del servicio diplomático en el proceso electoral.Sánchez también vinculó la situación peruana con recientes elecciones en Colombia, donde se impuso el candidato de derecha Abelardo de la Espriella, al señalar la existencia de "patrones" comunes en la región que, a su juicio, deberían ser debatidos públicamente, aunque sin presentar pruebas concretas. Su discurso se alinea con el de Gustavo Petro, presidente colombiano, quién afirmó que: "Quizás gane la derecha con los votos de colombianos en Estados Unidos que creen que así seguirán viviendo allá por la indulgencia de los gobiernos de ese país. En Perú y en Colombia ganó la derecha por casi nada, solo por el miedo de nuestros conciudadanos en Estados Unidos".El conflicto se inscribe en un contexto político complejo en Perú, caracterizado por una alta fragmentación, crisis institucionales recurrentes y una fuerte desconfianza ciudadana hacia las autoridades. En los últimos años, el país ha atravesado la destitución de varios presidentes y enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso, lo que ha debilitado la estabilidad del sistema.En este proceso electoral, además, se concreta el retorno a un Congreso bicameral tras tres décadas. El partido Fuerza Popular, liderado por Fujimori, logró una presencia significativa con 22 de los 60 senadores y 41 diputados sobre un total de 130, mientras que Juntos por el Perú contará con 14 senadores y 32 diputados, reflejando un escenario de poder dividido pero con peso relevante del fujimorismo.Agencia Reuters
Denisse Labastida, identificada como doctora, aseguró que hombres armados golpearon y amenazaron a su familia, y que tardaron horas en conseguir apoyo tras el atraco
El jefe de la misión, Esteban González Pons, agregó que el mandatario cuenta con herramientas del Estado para actuar dentro de los canales legales si considera que hay hechos que ameritan intervención
El proceso se conoce luego de que la Fiscalía citara al expresidente a indagatoria dentro de una investigación que lo vincula con presuntos hechos relacionados con estructuras armadas ilegales en Antioquia a finales de los años noventa
La denuncia contra Mark Symmonds, director del nivel primario del St George's College, sumó en las últimas horas una respuesta institucional. A través de un comunicado enviado a LA NACION, las autoridades del tradicional colegio inglés se refirieron por primera vez al caso que tomó estado público y fijaron posición frente a la situación, al tiempo que confirmaron que el directivo dejará de participar de manera inmediata de todas las actividades vinculadas con la institución.En el texto, el establecimiento aclaró que el episodio denunciado habría ocurrido fuera del ámbito escolar y sin relación con integrantes de la comunidad educativa del colegio. Al mismo tiempo, remarcó su rechazo a cualquier conducta vinculada con la violencia, el maltrato o el hostigamiento y sostuvo que esos comportamientos son incompatibles con los valores que promueve la institución."St George's College ha tomado conocimiento de las informaciones difundidas en distintos medios de comunicación respecto de un incidente que habría tenido lugar el pasado jueves 18 de junio en un establecimiento gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires, en el cual se vería involucrado el director del Nivel Primario, Mark Symmonds", señala el comunicado difundido por las autoridades.Tras tomar conocimiento de la repercusión pública del caso, la institución consideró necesario realizar una serie de precisiones debido a que distintas publicaciones periodísticas mencionaron el cargo que Symmonds ocupa dentro del establecimiento educativo. En ese contexto, indicó que los hechos denunciados habrían ocurrido en un ámbito completamente ajeno a la actividad escolar y fuera del entorno de la comunidad del St George's College."Deseamos expresar nuestro más absoluto rechazo a cualquier forma de violencia, maltrato u hostigamiento. Este tipo de conductas resulta incompatible con los valores que sostienen nuestra institución y nuestra comunidad educativa", expresaron las autoridades del colegio.El establecimiento sostuvo además que no cuenta con información propia sobre lo sucedido más allá de los datos que trascendieron públicamente y de las explicaciones brindadas por el propio directivo. Según indicaron, las distintas versiones conocidas hasta el momento presentan diferencias sustanciales entre sí."Desconocemos los pormenores de la situación más allá de los trascendidos periodísticos y de la versión que ha brindado el propio Sr. Symmonds a las autoridades del colegio, versiones que, por otro lado, difieren sustancialmente entre sí", afirmaron.Sin pronunciarse sobre el contenido de la denuncia ni sobre la veracidad de los hechos señalados, las autoridades consideraron importante aportar información respecto del desempeño profesional que Symmonds tuvo dentro de la institución. En ese sentido, aseguraron que durante el tiempo que trabajó en el colegio no registraron situaciones similares ni recibieron información sobre antecedentes comparables."Durante todo el tiempo que el Sr. Symmonds ha prestado servicios en el colegio, nunca se lo ha visto envuelto en situaciones como las descriptas, al menos no dentro del ámbito escolar ni hemos tenido conocimiento de otras circunstancias similares", indicaron.El comunicado también destaca que, en el ejercicio de sus funciones, el directivo mantuvo un trato cordial con los distintos sectores. "En su desempeño profesional, siempre se ha dirigido a toda la comunidad del St George's College â??padres, docentes, alumnos y personalâ?? de manera cordial y respetuosa", agregaron.Otro de los puntos abordados por el colegio estuvo relacionado con la continuidad laboral de Symmonds. Las autoridades recordaron que la salida del directivo ya había sido comunicada con anterioridad al episodio que actualmente genera repercusión pública. "Cabe recordar que en el mes de abril del corriente año el Sr. Symmonds comunicó su renuncia al cargo, con efecto a partir del 8 de julio próximo, habiendo aceptado una propuesta laboral en el exterior. Esta decisión fue adoptada con anterioridad al incidente en cuestión", señalaron.No obstante, la institución informó que la exposición mediática generada por el caso derivó en una decisión consensuada entre las autoridades y el directivo respecto de su permanencia en funciones durante las últimas semanas previas a su desvinculación formal. "Con el fin de preservar a la institución y a nuestra comunidad frente a la exposición mediática generada por esta situación, el Sr. Symmonds ha acordado con las autoridades del colegio cesar su participación en toda actividad institucional con efecto inmediato", indicó el establecimiento.Hacia el final del comunicado, St George's College reiteró los principios que guían su actividad educativa y manifestó su disposición a colaborar en el marco de cualquier actuación o investigación que pudiera desarrollarse en relación con el caso. "St George's College reafirma su compromiso con el derecho de toda persona a ser tratada con respeto y dignidad, y se manifiesta dispuesto a colaborar en el marco de las investigaciones que correspondan. Reiteramos nuestro compromiso con una comunidad educativa segura, respetuosa e íntegra", concluye el documento institucional firmado por las autoridades del colegio.La declaración constituye la primera respuesta pública del establecimiento educativo luego de que trascendiera la denuncia contra Symmonds. La denuncia se originó a partir de un incidente ocurrido el miércoles 18 de junio en el Trade Sky Bar, un local gastronómico situado en la avenida Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires. Según el relato de la víctima, una camarera de 23 años, el conflicto comenzó luego de demoras en el servicio en la mesa en la que se encontraba Symmonds junto a su madre. La joven explicó que ambos empezaron a quejarse y a elevar el tono de voz, incluso en inglés, idioma que ella dijo no comprender.De acuerdo con la presentación judicial, la situación escaló cuando el directivo siguió a la empleada dentro del local y, según quedó registrado en cámaras de seguridad, la persiguió por una escalera interna y la tomó del brazo mientras otras trabajadoras intentaban intervenir. Tras el episodio, la joven radicó una denuncia por maltrato y hostigamiento ante la Justicia porteña, que inició actuaciones en la Unidad de Flagrancia y comenzó a reunir pruebas, entre ellas testimonios y registros fílmicos, en el marco de la investigación.
QUITO.- La muerte de la activista polaca Monika Silva Koniuszek en Ecuador, inicialmente presentada por el gobierno ecuatoriano como un presunto suicidio, derivó en un caso que combina pericias forenses contradictorias, denuncias de corrupción y posibles vínculos con estructuras de poder político y económico en el país sudamericano. Silva, de 41 años, fue hallada sin vida el 8 de junio en su domicilio en Montañita, un balneario de la provincia costera de Santa Elena. Madre soltera de dos niñas de cuatro y nueve años, su cuerpo fue encontrado en el suelo con una soga alrededor del cuello. Un día después, el ministro del Interior, John Reimberg, afirmó que la hipótesis inicial era el suicidio y aseguró que en la escena se habían hallado "las pruebas necesarias para sostener esa conclusión". Sin embargo, esa versión oficial comenzó a desmoronarse con el avance de las pericias. Una autopsia realizada en Guayaquil determinó que la causa de muerte fue un golpe en la cabeza seguido de estrangulamiento, lo que configuraría una muerte violenta."Según los informes forenses, estamos seguros de que se trató de una muerte violenta, por lo tanto, la supuesta sugerencia de que fue un suicidio se desmorona", sostuvo la abogada Lita Martínez, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de las Mujeres.El giro en las conclusiones forenses intensificó las sospechas de allegados y organizaciones, que desde un primer momento vincularon el caso con la actividad de la víctima. Durante más de una década, Silva había denunciado en redes sociales y junto a periodistas locales presuntos hechos de corrupción, delitos ambientales y redes de tráfico de tierras en la región. También integraba la Fundación La Integridad, dedicada a investigar irregularidades en contratos públicos y conflictos territoriales. Según sus colegas, en los meses previos a su muerte había comenzado a indagar sobre Noboa Trading, el conglomerado frutícola perteneciente a la familia del presidente Daniel Noboa. En particular, investigaba denuncias sobre la incautación de cargamentos de cocaína en contenedores de bananas vinculados a esa empresa, así como supuestos obstáculos de funcionarios judiciales para avanzar en esas causas. Poco antes de morir, la activista habría entregado un dossier con esas denuncias a la embajada de Estados Unidos en Quito, de acuerdo con testimonios de su entorno. Paralelamente, también investigaba una presunta red de tráfico de tierras en Santa Elena en la que, según sus denuncias, estarían involucradas figuras con conexiones políticas. El contexto de amenazas refuerza las hipótesis de un crimen. Amigos y colegas aseguran que Silva Koniuszek era objeto de acoso judicial y había recibido advertencias explícitas de muerte, presuntamente vinculadas a las mismas redes criminales que asesinaron en noviembre de 2025 al periodista local Robinson del Pezo. "Dijo que los cárteles habían puesto precio a su cabeza", afirmó su amiga Joanna Cuper a medios polacos, al tiempo que señaló que la activista creía estar siendo vigilada. Beth Pitts, escritora británica y activista que trabajó con ella, la describió como "la persona más valiente" que conoció y destacó que "a menudo era una voz solitaria que denunciaba pública y enérgicamente la corrupción cuando otros tenían miedo". También recordó que, pese a las amenazas, mantenía su compromiso con las denuncias y con su entorno personal. El caso tuvo repercusión internacional, especialmente en Polonia, país natal de la víctima, donde los primeros reportes replicaron la hipótesis de suicidio. La fiscalía polaca solicitó posteriormente asistencia judicial a Ecuador y manifestó su interés en participar activamente en la investigación. Por otro lado, la embajada polaca â??con sede en Perúâ?? reclamó una pesquisa "rápida, exhaustiva, independiente y transparente" y subrayó la necesidad de proteger a defensores de derechos humanos y periodistas. En la misma línea, la delegación de la Unión Europea en Ecuador pidió garantías de independencia en la investigación. Frente a la presión internacional y las dudas sobre el proceso, el Gobierno ecuatoriano solicitó cooperación a Argentina y Polonia para incorporar peritos forenses independientes. La Corte Suprema argentina aceptó enviar dos especialistas que actuarán como veedores técnicos. La muerte de Silva Koniuszek también generó una fuerte reacción local. En Montañita, vecinos y organizaciones sociales levantaron un santuario en su memoria, con flores, fotografías y velas encendidas durante varios días. Artistas urbanos pintaron murales en su honor y una calle fue rebautizada con su nombre. Agencia AFP
Las diligencias confirmaron que se trata de Gisela Tapullima, de 29 años, y Joel Carhuas, de 38, encontrados dentro de una camioneta blanca abandonada en Carapongo mientras sigue la pesquisa
La excongresista María Fernanda Cabal citó la mesa 001 de Santa Rosa, en Tumaco, Nariño, y afirmó que en más de 19 municipios el aspirante del oficialismo superó el 80% de los sufragios, por lo que exigió indagaciones a fondo
La lideresa de Fuerza Popular cuestionó el recurso presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en el que se acusa al ministro de Relaciones Exteriores de supuestas irregularidades en el proceso electoral
La institución solicitó a la comisaría entregar los registros de detenidos, videos de vigilancia y protocolos de custodia. También pidió a la Fiscalía una investigación exhaustiva que permita determinar responsabilidades sin interferencias
BOGOTÁ.- Tras la elección más ajustada de su historia, Colombia inicia una transición cargada de tensión entre denuncias de fraude que tendrán que esperar para ser despejadas al menos hasta el martes, cuando se anticipa que las autoridades den finalmente un ganador oficial.La jornada electoral del domingo, en la que unos 26 millones de colombianos se acercaron a las urnas para romper el récord de participación electoral, dio una ajustadísima victoria al outsider de derecha Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, que se hizo con la Casa de Nariño sobreponiéndose con menos de un punto porcentual por sobre el candidato oficialista del Pacto Histórico y delfín del presidente saliente Gustavo Petro, Iván Cepeda.Minutos antes de que cierre el preconteo oficial que dio como perdedor a su candidato, Petro sembró dudas sobre la legalidad del proceso electoral vía X e insistió en que sólo reconocería el resultado del escrutinio final aún en curso, exactamente lo mismo que había hecho tras la primera vuelta.El propio Cepeda rompió el silencio para advertir que el preconteo "no es vinculante" y que impugnaría 33.000 mesas de votación, aunque aseguró que reconocerá los resultados definitivos.En su primer discurso como presidente electo, desde Barranquilla, De la Espriella respondió advirtiéndoles que se abstengan "de desatar un incendio social" y pidiendo a los abogados que "estén listos para cuidar lo que el pueblo decidió".El abogado de 47 años intentó además enviar un mensaje de unidad a la ciudadanía después de lo que fue una encarnizada campaña, comprometiéndose a gobernar para todos los colombianos, y reconoció la magnitud de los desafíos que enfrentará su gobierno."No heredo un país fácil. Es una nación dividida, endeudada, que exige reconstrucción. No voy a prometer milagros, no voy a engañar al pueblo con soluciones mágicas", dijo el presidente electo. Bogotá, el día después"Estamos aquí acompañando el proceso del escrutinio oficial porque hay una posibilidad de que se revierta el resultado. Llegamos esta mañana y nos vamos a quedar hasta el mediodía que comienzan a concentrar en la Universidad Nacional para marchar hasta la Plaza de Bolívar", dijo a LA NACION Andrés, un joven estudiante de 21 años que acampaba junto a su grupo de amigos frente Corferias, el centro de convenciones más importante del país.Allí los había convocado el domingo por la noche vía redes sociales Cepeda, quién hizo un llamado a todos los abogados disponibles a acercarse al recinto ferial -que es además el punto de votación más grande de Bogotá- para vigilar el escrutinio.La diferencia de apenas 250.830 sufragios es lo que mantiene viva la ilusión de los partidarios del Pacto Histórico, que esperan que el escrutinio oficial arroje un resultado más favorable."Hubo reportes de anoche de que no dejaron ingresar al predio a los abogados que venían a controlar, ni aquí ni en Cali", agregó Mateo, otro de los jóvenes del grupo.Las dos ciudades que menciona, Bogotá y Cali, fueron precisamente dónde se desataron las manifestaciones más masivas y los peores disturbios tras la jornada electoral del domingo.En Cali, se registraron enfrentamientos en la zona de Puerto Rellena, con daños a bienes públicos y afectaciones a cámaras de monitoreo vial. El alcalde Alejandro Eder aseguró durante la madrugada que la situación había sido controlada.En la capital, por otra parte, grupos de encapuchados provocaron caos en las localidades de Usme y Kennedy, donde intentaron atacar instalaciones policiales, levantaron bloqueos y afectaron la movilidad.Según informó la alcaldía, en el sector de Monteblanco se registró además un intento de saqueo a comercios, mientras que en las inmediaciones del Portal Américas -uno de los principales focos de protestas del estallido social ocurrido en 2021- fueron incendiadas llantas y una motocicleta.La situación derivó en la intervención de la Fuerza Pública luego de que una persona del equipo de diálogo del distrito fuera agredida.En paralelo, manifestantes se concentraron frente al mismo Corferias, para luego marchar hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde se reportaron incidentes menores antes de la dispersión de los asistentes.La convocatoria a la que se refirieron los estudiantes que hablaron con LA NACION el lunes se corresponde con un nuevo llamado a protesta, esta vez, por parte de las agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia, una de las instituciones terciarias más grandes que tiene Bogotá.La marcha denominada "Robo Electoral", estaba programada para iniciar alrededor de las 3 de la tarde (5 en la Argentina) del lunes frente a la entrada de la institución ubicada en la Ciudad Universitaria, para desde allí desplazarse casi siete kilómetros hasta la Plaza de Bolívar, epicentro tradicional de las protestas en la ciudad.Hasta el lunes por la tarde, no obstante, ninguno de los focos de convulsión que estallaron en la noche del domingo habían vuelto a encenderse.Cepeda llama a la calmaEl lunes, el propio Cepeda volvió a dirigirse a la ciudadanía en una conferencia de prensa en Bogotá en la que llamó a "la serenidad" y pidió que "si hay expresiones públicas (...) se hagan estrictamente en los marcos de la tranquilidad". El senador aclaró que su espacio no está convocando a ninguna manifestación."Mi llamado es a guardar la calma, a tener tranquilidad porque ese es nuestro talante", dijo Cepeda.El representante del Pacto Histórico aprovechó también para responderle una vez más a De la Espriella y dijo que no se dejaría amedrentar."A nosotros que no nos amenace, se lo digo con toda claridad. Nosotros somos un movimiento político muy numeroso (...), la mitad de este país en términos políticos, tenemos una larga historia de resistencias y estamos muy curtidos. No nos asusta", disparó Cepeda.
El canciller aseguró que el traslado de actas se realizó bajo estricta coordinación con los organismos electorales, sin que ninguna entidad independiente haya detectado anomalías en el proceso
El secretario gremial de ATSA, Gonzalo Flores, advirtió en diálogo con Punto a Punto Radio 90.7 FM que hay instituciones de salud privada con salarios adeudados, sumas no remunerativas impagas y falta de acuerdo paritario a nivel nacional. El gremio ya aplica medidas de fuerza y hay cancelación de turnos. Leer más
Dos exaspirantes denuncian presuntos abusos físicos, psicológicos y racismo dentro de la Escuela de Oficiales de la FAP, mientras la Fiscalía investiga el caso como posible tortura. El programa 'Punto Final' expuso testimonios, audios y detalles de una investigación que ya involucra a la Fiscalía de Derechos Humanos
Las organizaciones expresaron preocupación por declaraciones del presidente que, según señalaron, podrían afectar el reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales
En su comunicado oficial del 21 de junio de 2026, el organismo de control afirmó que los registros de hora de digitalización y descarga existen y quedan consignados tanto en la metadata de los archivos de descarga masiva como en las bitácoras internas de la entidad
El presidente vinculó la detención de varios sospechosos con los daños al emblemático estanque de Washington y exigió una reparación inmediata por los destrozos y la proliferación de algas
La cúpula del poder judicial se reúne de manera extraordinaria para decidir si abre expediente al juez instructor
La periodista Mafer Fabela denunció ser víctima de tocamientos indebidos durante la cobertura del Chorizo Fest 2026
El gobernador de California, Gavin Newsom, denunció el lunes 15 de junio que varias personas vinculadas con él y con su esposa fueron contactadas por agentes federales. El mandatario demócrata acusó al presidente Donald Trump de usar el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) para castigar a un adversario político.¿Qué denunció Newsom sobre los agentes federales?Newsom difundió un video en el que afirmó que agentes federales interrogaron a amigos y asociados suyos y de su esposa, Jennifer Siebel Newsom. El alcance de la pesquisa permanece impreciso, aunque asistentes del gobernador sostuvieron que una parte parece centrarse en las finanzas de su esposa, según informó The New York Times.Amigos, colaboradores y personas cercanas a la pareja habrían recibido consultas oficiales sobre documentos, finanzas y vínculos familiaresEl mandatario describió el caso como una búsqueda amplia sobre papeles personales y vínculos familiares. Según planteó, los agentes comenzaron a revisar "años y años de documentos aleatorios" y a tocar puertas de amigos y allegados de los Newsom para encontrar evidencia de un delito no especificado.En su mensaje, el gobernador vinculó la situación con su perfil político nacional y sus posibles proyecciones como candidato presidencial en 2028. Luego agregó: "Para llegar a mí, va contra mi esposa".De acuerdo con la oficina del gobernador, también se habrían requerido registros bancarios, aunque señalaron que no vieron evidencia escrita de esa medida.Las investigaciones en curso y la respuesta oficialUna persona familiarizada con el asunto confirmó a The New York Times que existen varias investigaciones federales relacionadas con Newsom. Una de ellas analiza las finanzas de Siebel Newsom. Esa misma fuente rechazó la acusación de una motivación política y aseguró que las pesquisas fueron iniciadas por funcionarios federales de seguridad en California, no por autoridades en Washington.La persona habló bajo condición de anonimato porque no tenía autorización para tratar el tema públicamente. Un vocero del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y una portavoz del DOJ declinaron hacer comentarios. Por su parte, un funcionario de la Casa Blanca remitió todas las consultas a esa cartera.Siebel Newsom también atribuyó la situación a un intento de represalia política. En un comunicado, sostuvo que Trump "no se detendría ante nada" para sancionar a quienes lo enfrentan. Además, afirmó que "este no es un comportamiento presidencial", y que junto a su marido continuarán "diciendo la verdad al poder porque el pueblo estadounidense merece mucho más".¿Qué entidades están vinculadas con Jennifer Siebel Newsom?Siebel Newsom es documentalista. Su trabajo se enfoca en los impactos sociales del sexismo. También fundó The Representation Project, una organización sin fines de lucro que promueve la equidad de género mediante materiales educativos basados en sus documentales.La esposa del gobernador posee además una productora llamada Girls Club Entertainment. Esa firma figura como contratista de The Representation Project en las declaraciones fiscales de la organización. Los registros tributarios muestran pagos anuales de la entidad a la empresa. En 2024, The Representation Project pagó US$161.250 a Girls Club Entertainment por trabajos de producción cinematográfica.Siebel Newsom también es cofundadora de California Partners Project. Esa organización sin fines de lucro trabaja para aumentar la presencia de mujeres en juntas corporativas, abordar la brecha salarial de género y hacer que la tecnología sea más segura para los niños.Algunos aportantes de California Partners Project son grupos con asuntos ante el gobierno estatal. Durante años, críticos plantearon la posibilidad de autocontratación. Sin embargo, no surgió evidencia pública de irregularidades por parte de las entidades ligadas a Siebel Newsom. Tampoco quedó claro qué temas o acciones específicas consultan los investigadores.Otra organización sin fines de lucro relacionada con Newsom es California Protocol Foundation. Su junta incluye a algunos de sus principales asesores durante su etapa como gobernador y antes como alcalde de San Francisco. La fundación paga iniciativas que, según el mandatario, no quiere cubrir con fondos de los contribuyentes estatales. Entre ellas figuran viajes al exterior para conferencias y otras reuniones.
Anuncia que la auditoría de legalidad está programada para este año, pero no podrá emitir valoraciones anticipadas
En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó una nueva herramienta destinada a reforzar los controles y la prevención en calles y rutas de todo el país. Se trata del "Sistema de Reporte Vial Ciudadano", una plataforma que permitirá denunciar conductas peligrosas a través de WhatsApp. Volkswagen publicó los precios para junio 2026: los modelos que están más baratosLa iniciativa se suma a otras medidas impulsadas por el organismo con el objetivo de incorporar tecnología a las tareas de fiscalización y fortalecer las políticas orientadas a mejorar la seguridad vial.A partir de ahora, cualquier persona que presencie una infracción grave o un hecho de violencia vial podrá enviar material audiovisual y datos del episodio mediante WhatsApp al 11-2787-0000. Los reportes serán analizados por equipos técnicos de la ANSV y, según la evidencia aportada y la gravedad del caso, podrían derivar en sanciones como la suspensión o inhabilitación de la licencia de conducir.Según explicaron desde el organismo, el nuevo sistema busca complementar los controles presenciales y ampliar la capacidad de detección de conductas riesgosas mediante evidencia digital aportada por los propios ciudadanos.Entre las situaciones que podrán reportarse figuran el alcohol al volante, el exceso de velocidad, las picadas ilegales, los sobrepasos indebidos, el uso del celular mientras se conduce, la circulación de menores al volante, patentes adulteradas y distintos episodios de violencia vial.La medida apunta a generar un mecanismo ágil y federal de recepción de denuncias, incorporando herramientas tecnológicas que permitan actuar frente a hechos que muchas veces ocurren fuera de los operativos tradicionales de control.Además de posibilitar la aplicación de sanciones, el sistema también permitirá obtener información para identificar patrones de riesgo y fortalecer campañas de prevención y concientización.¿Cómo realizar una denuncia?Para efectuar un reporte será necesario enviar fotos o videos del hecho, asegurarse de que la patente del vehículo sea visible e informar el lugar, la fecha y la hora aproximada del episodio. Luego, el denunciante deberá completar un breve formulario.Desde la ANSV aclararon que el material deberá ser registrado por terceros, como acompañantes o peatones, y nunca por quien conduce un vehículo.Asimismo, remarcaron que la denuncia no implicará automáticamente una sanción, ya que cada caso será evaluado conforme a la normativa vigente y las competencias del organismo.
La fábrica militar atraviesa un conflicto que combina reclamos gremiales, cuestionamientos a la gestión de Julio Manco, presuntas contrataciones irregulares y la paralización de programas clave para la Fuerza Aérea. El malestar ya suma apoyo de la CGT y amenaza con trasladarse a Buenos Aires. Leer más
"Pasaron muchas cosas en muy poco tiempo", resume Pablo Ghisoni. Desde su casa, un PH ubicado en el barrio inglés de Temperley, el ginecólogo, de 57 años, dice aún no entender cómo, en un año, su vida pudo haber cambiado tanto. Recuerda haber pasado el Día del Padre de 2025 forzando la distracción, tal como acostumbraba a hacer durante todas las celebraciones familiares. Almorzó con Francisco, su hijo mayor, el único con el que mantenía vínculo, y transcurrió el resto de la jornada inventando actividades para maquillar la angustia y no pensar en Tomás y en Ignacio, sus hijos menores, a quienes no veía desde 2016 debido a una prohibición de acercamiento por una falsa denuncia de abuso sexual en su contra.Este Día del Padre, la situación es totalmente distinta. Por primera vez desde el inicio de la causa, almorzarán todos juntos: Pablo, sus tres hijos y sus padres. "Francisco y yo vamos a hacer unos ravioles de osobuco. Vamos a empezar temprano, hay que cocinar la carne y hacer la masa", cuenta, unas horas antes, Tomás, el hijo del medio, de 24 años. Al igual que su padre, se muestra sorprendido: "Hace un año, yo no imaginaba posible este escenario, no me imaginaba teniendo un vínculo con mi papá, y hoy lo tengo. Si le preguntás a mis hermanos, te van a decir lo mismo: que este no era un escenario posible", sintetiza el estudiante de abogacía. Su video viral y su posterior cambio de testimonio ante la Justicia fue lo que dio vuelta el tablero. El 19 de julio del año pasado, compartió por sus redes una grabación filmada por él mismo, en la que afirmó que la denuncia de abuso sexual que había realizado contra su padre cuando tenía 12 años era falsa y que había sido presionado por su madre, Andrea Vázquez, para hacerla. Incluso declaró que ella lo había orientado sobre cómo responder en los tests psicológicos que formaron parte de la causa, que llevó la carátula de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y que le valió a su padre casi tres años de prisión, pena que culminó en agosto de 2023, cuando fue absuelto por unanimidad por el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Lomas de Zamora."Me enseñaron qué decir, qué no decir, qué dibujar. Ya sea en audiencias o en distintos contextos. Y yo, sin entenderlo del todo, lo hice", relató Tomás en el video, donde también aclaró: "No fue una mentira inventada por mí, fue una historia impuesta por una figura adulta en la que yo confiaba plenamente, mi madre". El video generó un gran revuelo mediático y judicial. En paralelo, padre e hijo retomaron el contacto. Pocos meses después, Ignacio, el menor de los tres, que por entonces tenía 16 años y era el único que vivía con su madre, también se acercó a su padre, a tal punto que hoy vive con él. La revinculación no fue fácil, pero fue in crescendo. El último verano, los cuatro varones vacacionaron juntos. A su regreso, el ginecólogo obtuvo la confirmación de su absolución. Si bien ya había sido absuelto en 2023, su exmujer había apelado el fallo -en su carácter de particular damnificada y en representación de su su hijo menor- por lo que la causa continuó abierta hasta marzo de este año, cuando la Suprema Corte de Justicia bonaerense desestimó el recurso de queja y dejó firme el veredicto del tribunal. Actualmente, a Vázquez se la investiga por el presunto delito de falso testimonio agravado por ser cometido en causa criminal en perjuicio del inculpado, su exmarido. La denuncia la realizó el fiscal de cámara Jorge Ariel Bettini y la lleva adelante el fiscal Eusebio Vaqueiro."Yo no sabía que Tomás iba a hacer ese video. Sí, tiempo antes, él le había pedido a Fran que me pregunte si podíamos encontrarnos. Yo estaba reticente. La verdad es que no sabía cuál era su relación con la madre, si esto era una cosa armada. Cuando te han lastimado mucho, estás medio a la defensiva. Yo le dije que necesitaba acciones, no palabras. Y bueno, tiempito después él graba el video y me lo manda", cuenta su padre durante una entrevista con LA NACION. En el living de su casa hay fotos de la infancia de los chicos; los tres comiendo choclo en la playa, Tomás con él esquiando, un retrato de Ignacio, entre otras. Hasta hace poco, estas imágenes eran parte de los últimos recuerdos que Pablo tenía de sus dos hijos menores, hoy de 24 y 17 años. En cierta medida, destaca, no había perdido la fe de recuperar el vínculo, pero intentaba no hacerse ilusiones. "Durante años, para poder seguir con mi vida, hice una especie de duelo de dos de mis hijos. Tener hijos vivos que no podés ver, es decir, tener que hacer el duelo de alguien que está vivo, es complicadísimo, duele enormemente. A mí me ayudó mucho el psiquiatra que me atendió en la clínica psiquiátrica donde estuve detenido. Me llevaron ahí porque yo dije que, si me mandaban a la cárcel por algo que no había hecho, me iba a matar. Él me ha ayudado muchísimo a poder vehiculizar todo lo que sentía de una manera no tan tóxica", cuenta.Un vínculo "en construcción"Hoy, Pablo vive con Ignacio y sus otros dos hijos los visitan todos los fines de semana. A primera vista, pareciera como si la película hubiese sido rebobinada y los últimos 10 años no hubieran pasado. Pero tanto el padre como sus tres hijos sostienen que no es así: dicen que el vínculo entre ellos todavía está en construcción. "Es todo nuevo, nos estamos conociendo. La última vez que los había visto eran chicos, y ahora son adultosâ?³, sostiene Pablo. El efecto del paso del tiempo se le hizo especialmente visible el día que se reencontró con su hijo menor. "Yo cumplo el 8 de noviembre y mi hijo más grande, el 9. Entonces, Tomás nos dijo: 'Quiero hacerles un regalo de cumpleaños a los dos'. Nos citó en un lugar. Cuando yo llego, lo saludo a Tomás, que ya estaba ahí, y él me dice: 'Terminá de saludar al resto'. Al lado suyo estaba Nacho, y yo no lo reconocí. Hacía 10 años que no lo veía y que no tenía ningún contacto. Una vez que le mandé un mensaje, la mamá me hizo una denuncia de hostigamiento. Tenía contacto cero. Fue muy heavy. Lo abracé, me emocioné un montón. Él estaba duro", recuerda.Al igual que la relación con Ignacio, la relación con Tomás también comenzó de a poco: primero con encuentros en un café, luego con almuerzos en su casa y festejos familiares. Pese a que él mismo tomó la iniciativa, Tomás afirma que retomar el vínculo con su padre no fue simple. En agosto del año pasado, a un mes de haber filmado el video, comentó a este medio que todavía le costaba llamarlo "papá". A Pablo también le resultó complicado volver a relacionarse con él. Ante la pregunta de si logró perdonarlo enseguida, el médico responde que no fue de inmediato, pero que tampoco le llevó mucho tiempo. Se había sentido especialmente dolido por las entrevistas en medios en las que Tomás había participado siendo ya mayor de edad, junto a su madre, donde el joven había hablado de él como un abusador. "Me pongo un poco en su lugar, y la verdad es que me duele. Tanto él como su hermano tuvieron infancias destruidas. Imaginate lo que es haber acusado a tu padre y después enterarte o descubrir que tu madre te usó grotescamente. En el caso de Tomás, esto incluyó tener que cambiar públicamente de discurso. Hay que ser muy valiente para hacer eso", dice. Tomás, sentado a su lado, le responde: "Yo no lo tomé como un acto de valentía, sino como el acto que correspondía. Durante años, sostuve algo que en su momento creí que era verdad. Obviamente no fue fácil retractarme, así que quizás sí, tuve coraje. Sentí que era lo justo y que me tocaba abordar la realidad", dice el hermano del medio, que actualmente vive solo en la Capital. Se muestra especialmente satisfecho con la manera en que volvió a relacionarse con su padre, con quien ahora, además de juntarse los fines de semana a almorzar, juega al tenis. El vínculo, insisten ambos, está "en construcción". El padre habla, por un lado, de la gran felicidad de haber recuperado a sus hijos y, por el otro, de "sentimientos encontrados". "Hoy somos todos funcionales, pero si nos sacás una placa, ves la fractura. Cada uno tiene sus daños. Las cosas que nos han pasado no son fáciles para nadie. Tenemos que sanar; estamos en ese proceso. Creo que estamos todos conformes con cómo va saliendo", concluye.
La conductora aseguró que grupos delincuenciales advierten de un atentado contra su vida y la de su abogado, y que exponen información sensible como datos personales, placas y direcciones.
Juan, propietario de una cafetería y creador de contenido en TikTok, relató el episodio ocurrido durante la hora pico y defendió a su equipo
La dirigente del blanquiazul capitalino, Luisa Gutiérrez Ureña acusó corrupción en las obras
El excomandante general de la PNP, Eduardo Pérez Rocha señaló que existen declaraciones de algunos involucrados que podrían sustentar la intervención de las autoridades
La avenida Lima permanece cerrada por trabajos de mejoramiento y provoca tráfico a toda hora en SMP, en medio de cuestionamientos por la falta de financiamiento total del proyecto
"Lo difícil es atreverse a hablar cuando toda la vida te han dicho que es mejor estar callado y no meterte en líos", ha dicho la exconcejala, que ha sido recibido con una gran ovación
No nos dejan votar en urna y tampoco a los diputados en el Congreso", ha señalado en Valencia
El exjefe del gabinete durante el gobierno de Pedro Castilla afirma que existen pruebas suficientes para anular los resultados de Estados Unidos y Argentina
La denuncia se sustenta en informes de inteligencia de la Policía Nacional, publicaciones en plataformas digitales y otros elementos recopilados
Cuatro comunicadores del espacio "La Madeja Política de Tenancingo" recibieron citatorios y enfrentan una exigencia de reparación del daño
Las diligencias se realizaron en la Reserva de la Biosfera Maya y otras zonas bajo resguardo ambiental, con apoyo de Gobernación, la PNC y el Ministerio de la Defensa, según resoluciones de órganos competentes
Algunos testimonios apuntan a una empresa relacionada con la industria alcoholera como presunta responsable
La expareja del empleado judicial Lucas Martín Simoni, ya imputado por amenazas, denunció nuevos hechos que incluyen presunto abuso sexual, privación ilegítima de la libertad e incitación al aborto. Leer más
La Cámara Federal porteña resolvió que la pesquisa avance en ese fuero y no sea enviada a un juzgado federal de Campana
Grave hecho. Tomás Gálvez dio detalles desconocidos de la salida del exmiembro del Equipo Especial Lava Jato de la coordinación de las Fiscalías de Lavado de Activos
Un ciudadano venezolano quedó bajo detención provisional tras ser acusado de hacerse pasar por abogado de trámites migratorios, cobrar dinero a varias víctimas y desaparecer sin realizar las gestiones prometidas.
La asociación de consumidores acusa a Española de Telefonía de publicidad engañosa, falta de información contractual, incumplimientos en protección de datos y atención al cliente no gratuita
La conductora reapareció junto a su abogado Fernando Ugaz para responder al exfutbolista, negar irregularidades en su sanción y advertir que tomará acciones judiciales si no aparecen evidencias concretas
Una publicación en redes sociales por parte de una cuenta de seguidores del candidato de la extrema derecha desató una fuerte controversia tras revelar los movimientos del periodista Daniel Coronell
La Fiscalía y las abogadas de las denunciantes todavía pueden poner un recurso de apelación para la decisión
Un reportaje de las periodistas Marcela Turati y Thelma Gómez reveló que cientos de hombres son reclutados en Chihuahua por el Cártel de Sinaloa aprovechando sus necesidades económicas
Los agentes acudieron el sábado a un condominio en Los Ángeles por una llamada al 911 y, según la versión de las autoridades, el animal salió del departamento y se dirigió hacia un oficial, lo que derivó en disparos
Alrededor de 50 personas, incluidos líderes sociales, participarán este miércoles 17 de junio de 2026 en una jornada de resarcimiento para limpiar el buen nombre ante la opinión pública
El caso se originó el domingo 14 de junio de 2026, en un apartamento del sector de la calle 106A con avenida 19, en el norte de Bogotá, después de que vecinos reportaran una escena en un balcón del edificio Niido en la que presuntamente un menor de edad estaba siendo agredido por un adulto
La cartera de Salud rechazó las afirmaciones realizados por el representante Andrés Forero sobre el tema