defensa

Fuente: Clarín
17/10/2021 13:01

Miguel Ángel Pichetto le apuntó al Gobierno por la defensa de Jones Huala: "Es un hecho desorbitante"

El exsenador cuestionó la exposición del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en favor del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche.

Fuente: La Nación
17/10/2021 11:36

La defensa de Saab denuncia que no fueron notificados por el Constitucional de Cabo Verde de su extradición

La defensa de Alex Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado el "atropello" que supone la entrega de Saab a Estados Unidos que se materializó el viernes tras la autorización de las autoridades de Cabo Verde, donde estaba detenido, pese a que no se notificó por parte del Tribunal Constitucional caboverdiano."Podemos confirmar que el Enviado Especial, Alex Saab, ha sido trasladado a Estados Unidos sin notificación del Tribunal Constitucional a la defensa. Estamos evaluando este atropello al proceso legal y emitiremos un comunicado oficial en el menor tiempo posible", ha indicado la defensa del empresario colombiano en una nota de prensa.El traslado se realizó en un avión estadounidense matrícula N708JH que tenía Miami como destino, según el diputado opositor Carlos Paparoni.Ahora la defensa de Saab pasará al abogado David Rivkin, miembro del reconocido bufete BakerHostetler, mientras que los abogados que lo han asistido hasta ahora dejarán de hacerlo por el cambio de jurisdicción, informa el diario colombiano 'El Tiempo'.Rivkin podría insistir en que se le reconozca a Saab la inmunidad diplomática por ser representante oficial del Gobierno venezolano. Si se le deniega, la defensa tiene dos opciones: ir a juicio y afrontar una posible pena de hasta 30 años de prisión o negociar.Este lunes Saab debería ser presentado ante un juez para legalizar su detención y después entrará en aislamiento en una pequeña celda de uno de los edificios federales con mayor seguridad de Miami, los Centros de Federales de Detención, que albergan el temido piso 13, conocido en la jerga delictiva latina de Miami como El Bote.Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana.Caracas ha tildado de "secuestro" la extradición de Saab a Estados Unidos y ha suspendido su participación en las negociaciones con la oposición desarrolladas en México en protesta por la entrega.

Fuente: Perfil
17/10/2021 09:00

Macri prepara su defensa en la causa por espionaje

Leer más

Fuente: Clarín
17/10/2021 08:18

La defensa de Alex Saab considera "ilegal" su extradición a Estados Unidos

Los abogados del empresario señalado como testaferro de Nicolás Maduro aseguran que no fueron notificados como marca la ley.

Fuente: Clarín
16/10/2021 22:07

Marcelo Tinelli criticó al Gobierno por la defensa de Jones Huala: "No tengo más expectativas"

El conductor cuestionó que el embajador argentino en Chile se haya expresado a favor de la libertad condicional del líder mapuche.

Fuente: Clarín
16/10/2021 13:35

Duras críticas de la oposición al Gobierno por la defensa de Rafael Bielsa a Jones Huala

El embajador argentino en Chile se presentó en una audiencia judicial para interceder en favor del líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche.

Fuente: La Nación
16/10/2021 13:18

El papa se compromete a seguir siendo una "plaga" en defensa de los pobres

Por Philip PullellaCiudad del vaticano, 16 oct (reuters) - el papa francisco dijo el sábado que se da cuenta que algunas personas, incluso dentro de la iglesia, lo consideran "una plaga" por defender a los pobres y más vulnerables, pero que eso no lo detendrá porque es parte del cristianismo."Pensando en estas situaciones (de exclusión y desigualdad), me convierto en una plaga con mis preguntas. Y sigo preguntando. Y pregunto a todos en el nombre de Dios", dijo Francisco, el primer Papa de América Latina.Hizo un llamado a las compañías farmacéuticas para que liberen patentes para hacer que las vacunas contra el COVID-19 estén más disponibles para los pobres, y señaló que solo el 3% -4% de la población en algunos países había sido vacunada.Francisco, de 84 años, habló por enlace de video al Encuentro Mundial de Movimientos Populares, una agrupación de organizaciones de base y movimientos sociales que llaman la atención sobre la desigualdad en el trabajo, la propiedad de la tierra, la atención médica y otros problemas sociales en el mundo en desarrollo.Pidió a industrias como la minería y la madera, "que dejen de destruir bosques, humedales y montañas, que dejen de contaminar ríos y mares, que dejen de envenenar los alimentos y las personas".Francisco dijo que los países ricos y las instituciones financieras deberían cancelar las deudas de las naciones más pobres. Los fabricantes y comerciantes de armas deberían dejar de contribuir "a esos espantosos juegos geopolíticos que costaron millones de vidas desplazadas y millones de muertos".Los gigantes de la tecnología deberían dejar de permitir el discurso de odio, las noticias falsas, las teorías de la conspiración y la manipulación política, señaló, y pidió un ingreso básico universal y que los países consideren acortar la jornada laboral para que más personas puedan tener trabajo."Este sistema, con su implacable lógica de lucro, escapa a todo control humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que se precipita hacia el abismo. Todavía hay tiempo", dijo. "Y así, persisto en mi molestia".Se refirió a las críticas que ha recibido en el pasado, especialmente de parte de los conservadores de la iglesia estadounidense, cuando ha emitido llamamientos similares."Me entristece que algunos miembros de la Iglesia se molesten cuando mencionamos estas pautas que pertenecen a la tradición completa de la Iglesia", dijo refiriéndose al compendio de la doctrina social de la Iglesia publicado por el Papa Juan Pablo II en 2004."Pero el Papa no debe dejar de mencionar esta enseñanza, aunque a menudo moleste a la gente, porque lo que está en juego no es el Papa sino el Evangelio", dijo. (Reporte de Philip Pullella; Editado en español por Juana Casas)

Fuente: La Nación
16/10/2021 02:18

Estudiantes jugó al ataque y Defensa y Justicia se lo hizo pagar: 2-1 en Florencio Varela por el Torneo 2021

Preso de su irregularidad, Estudiantes de La Plata no pudo con Defensa y Justicia. En la apertura de la 16ª fecha del Torneo 2021 de la Liga Profesional de Fútbol, perdió por 2 a 1 y desaprovechó la chance de descontarle puntos a River, el líder, y de quedar más cerca de la clasificación para la Copa Libertadores. Los goles en la noche de Florencio Varela fueron de Miguel Merentiel, a los 21 minutos; Gustavo Del Prete, a los 3 de segundo tiempo para el conjunto pincharrata, y Walter Bou, a los 25, para definir el triunfo del Halcón. Estudiantes volvió a perder después de seis partidos.No se puede poner en discusión el resultado. El primer tiempo fue muy entretenido a partir de las propuestas antagónicas: Defensa y Justicia intentó siempre ser directo, y Estudiantes, llegar mediante la elaboración. En ese marco, con pocas faltas y la pelota mucho tiempo en juego, el local fue muy superior. Generó las mejores oportunidades de gol a partir del gran trabajo de sus volantes.Compacto de Defensa y Justicia 2 vs. Estudiantes 1El equipo platense salió a jugar en campo ajeno desde el primer minuto y no midió el riesgo de tener tan adelantada la defensa. Fue así como Kevin Gutiérrez filtró un pase al uruguayo Merentiel y éste, a pura velocidad, desbordó y definió cruzado ante el achique del arquero Mariano Andújar. Con la ventaja, el Halcón se volvió dueño de las acciones y contó con varias chances claras para estirar la diferencia. Sin embargo, cuando se consumía la etapa, Juan Sánchez Miño tuvo el empate en sus pies, pero definió mal.En el segundo tiempo, el entrenador Ricardo Zielinski reconfiguró el sistema 4-4-2 en un 4-3-1-2, mandó al rionegrino Del Prete a que se moviera a la espalda de Gutiérrez y rápidamente encontró dividendos. A los 3 minutos, el propio ex jugador de City Torque, de Uruguay, aprovechó un rebote en el área, tras un cabezazo de Jaime Ayoví, para marcar el 1 a 1 con su quinto gol en el campeonato.Frente a Fernando Tobio, Walter Bou resuelve en el área chica tras un centro de Nicolás Tripicchi y establece el 2-1 definitivo en Florencio Varela. (Twitter @ClubDefensayJus/)A partir de eso el encuentro cobró intensidad y emoción. Consciente de su necesidad de sumar puntos de a tres y entonado con la igualdad, el Pincha se lanzó en busca del segundo sin medir los peligros. Defensa y Justicia apostó a que Bou aguantara la pelota o sorprendiera con alguna genialidad. Y así, sin necesidad de juntar muchos pases, a los 35 el concordiense aprovechó un buen centro de Nicolás Tripicchio al área chica para marcar el justo 2 a 1 y sentenciar la victoria. El cuadro de Florencio Varela estiró su buena racha a cuatro triunfos consecutivos y sigue con la escalada pensado en ingresar a la Copa Sudamericana.

Fuente: Ámbito
15/10/2021 21:10

Defensa y Justicia frenó en seco la ilusión de Estudiantes

El "Halcón", que todavía se esperanza con entrar a una Copa, se impuso 2-1 en Florencio Varela. El "Pincha" quedó a 7 puntos de River.

Fuente: Perfil
15/10/2021 20:36

Caso Lautaro Teruel: su defensa pidió la anulación del juicio por violación

El hijo del músico de Los Nocheros enfrenta dos acusaciones por abuso sexual, cuyo veredicto podría conocerse el próximo lunes. Por ambos hechos, la fiscalía pidió una pena de 17 años de cárcel. Leer más

Fuente: La Nación
15/10/2021 19:18

Caso Teruel: la defensa del hijo de uno de Los Nocheros pidió la nulidad de una de las denuncias

La etapa de alegatos en el juicio que desde el 27 de septiembre se le sigue a Lautaro Teruel, hijo del integrante del conjunto Los Nocheros Mario Teruel, por delitos de abuso sexual en perjuicio de dos víctimas, concluyó hoy, con la exposición de los defensores, mientras que la audiencia pasó a un cuarto intermedio y se reanudará el lunes próximo.Fuentes judiciales informaron que hoy, el abogado defensor de Teruel, Juan Casabella Dávalos, solicitó que se declare la nulidad de todo lo actuado en lo referido a la primera causa, por considerar que, al momento de los hechos, la denunciante tenía 6 o 7 años y el denunciado 16 o 17 años, y planteó la incompetencia del tribunal de juicio y la remisión de la causa a un Juzgado de Menores.Además, dejó planteada su posición "en relación a la felatio", negando que esa acción habilite un encuadre en la figura del acceso carnal, y subsidiariamente, en caso de que se confirme la competencia del tribunal de juicio, sostuvo que se debería condenar a Teruel por el hecho reconocido de abuso sexual simple, delito al que le corresponde una pena de tres años de ejecución condicional.El defensor expresó además, en caso de que se dicte sentencia condenatoria, su oposición al pedido formulado ayer por la fiscalía y las querellas para que se revoque la prisión domiciliara que viene cumpliendo el imputado.Casabella Dávalos argumentó que, en este punto, no se indicó el peligro procesal que supondría mantener esta modalidad.En referencia a la segunda causa contra Lautaro Teruel, el defensor solicitó la absolución lisa y llana por considerar que no hubo dolo ni intención abusiva y, subsidiariamente, pidió al tribunal la absolución por el beneficio de la duda.La audiencia de alegatos, que es transmitida por el Poder Judicial de Salta a través de su canal de Youtube, comenzó ayer, cuando el fiscal Sergio Obeid solicitó para Teruel la pena de 17 años de prisión, mientras que para los coimputados Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán pidió 8 años de prisión.Hoy, tras la exposición de Casabella Dávalos, alegaron los defensores de los dos coimputados, Marcos Gorriti y Elina Linares, por Farfán; y Pablo del Pino por Rodríguez, quienes solicitaron la absolución lisa y llana de sus defendidos, y, en el caso de Farfán, subsidiariamente, la absolución por el beneficio de la duda.Luego, el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, a las 8.30, cuando la audiencia se reanudará en el Salón de Grandes Juicios del Poder Judicial de Salta, para el desarrollo de las réplicas y las últimas palabras de los acusados, tras lo que los jueces pasarán a deliberar para dar el veredicto correspondiente.Teruel llegó a este juicio acusado en dos causas diferentes. En el primer expediente está imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de un menor de 13 años y por mediar engaño.En tanto, en la causa acumulada está acusado, junto a Rodríguez y Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, cuando la víctima tenía 19 años.El proceso oral y público está a cargo de la Sala III del Tribunal del Juicio de Salta, integrado por Carolina Sanguedolce, como presidenta, y los vocales María Gabriela González y Pablo Farah.En representación de las víctimas se desempeñan como querellantes Liza Medrano, y Sebastián y Lucio Flores Giralt, quienes ayer pidieron 15 años para Teruel y 10 años para los coimputados.

Fuente: Clarín
15/10/2021 10:31

La defensa de Lautaro Teruel dice que uno de los abusos fue cuando él era menor y pidió que se anule el juicio

La defensa del hijo de uno de los músicos de Los Nocheros solicitó que una de las causas de abuso sexual se derive a la Justicia de Menores.

Fuente: La Nación
15/10/2021 09:18

Maduro ordena la creación de un sistema defensivo comunal para "fortalecer la defensa" de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado la creación de un sistema defensivo comunal para "fortalecer la defensa" territorial del país caribeño.Según ha informado la oficina de prensa presidencial venezolana en su cuenta de Twitter, el nuevo sistema estará dirigido por la Milicia Nacional Bolivariana, como parte complementaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y será un "brazo fundamental" de la defensa de Venezuela.Durante una reunión con las unidades tácticas de la FANB, Maduro ha destacado que es necesario que "la Milicia Nacional Bolivariana, milicianos y milicianas, tengan todas sus funciones, todos sus deberes y todo su armamento listo para la defensa de la patria", ha recogido VTV."Pronto lo vamos a activar como producto de los ejercicios Escudo Bolivariano", ha adelantado el mandatario, que ha reconocido que la milicia "siempre está en primera línea como una fuerza complementaria y fundamental de los cuatro componentes de la FANB", sin dar más detalles sobre el nuevo sistema defensivo.

Fuente: La Nación
15/10/2021 02:18

Defensa y Justicia - Estudiantes, por el Torneo 2021: horario, TV y formaciones del partido

Estudiantes de La Plata buscará este viernes un triunfo que lo arrime a la punta del Torneo 2021, cuando visite a Defensa y Justicia en un partido correspondiente a la 16ta. fecha. El Pincha y el Halcón se enfrentarán desde las 21.15 con arbitraje de Silvio Trucco y transmisión de la TV Pública, ESPN y Fox Sports Premium.Después de tres empates en fila, Estudiantes se alejó de la pelea por la punta, por lo que intentará recuperar terreno y acercarse a River, que le sacó siete puntos de diferencia. El equipo de Ricardo Zielinski tomará a Defensa en su mejor momento en el torneo, después de hilvanar victorias ante Talleres de Córdoba (3-0), al que bajó del primer puesto, y Argentinos Juniors (2-0).Sebastián Beccacece, DT de Defensa y Justicia, que atraviesa su mejor momento en el campeonato local. (Télam/)Por esa razón, el vigente campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa tiene previsto repetir la formación ante el conjunto platense, que llega tocada por lesiones. Zielinski no contará por segundo partido consecutivo con una pieza clave en la mitad de la cancha, Jorge "Chorcho" Rodríguez, afectado por una dolencia en el aductor izquierdo.Además, aguardará la evolución del defensor Agustín Rogel (molestia muscular) y la del delantero Manuel Castro -goleador del equipo con 7 tantos-, que trabajó toda la semana de forma diferenciada por un traumatismo en la rodilla derecha.Defensa le lleva a Estudiantes un partido de ventaja en el historial de siete partidos por ligas de la AFA: ganó tres, empató dos y perdió los dos restantes.ð??? Lista de convocados@ClubDefensayJus ð??? @EdelpOficial #ConTodoPincha â??ð??¦ð??¹ pic.twitter.com/lpkn8d87n4â?? Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) October 14, 2021Clasificación a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2022Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores 2022. Colón ya obtuvo el primer boleto por haber ganado la Copa de la Liga Profesional. El campeón del Torneo 2021 se clasificará de manera directa. Lo mismo conseguirá el equipo que se quede con la Copa Argentina. Los restantes lugares los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contempla los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y el torneo 2021 (total: 38 encuentros). En este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa.En tanto, a la Sudamericana 2022 irán otros seis equipos: uno es Banfield (ganador de la Zona Complementación de Copa de la Liga Profesional) y los otros cinco saldrán de esa misma tabla general. Si se repite un equipo ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente conjunto de esta misma tabla.Probables formacionesDefensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Nicolás Tripicchio, Adonis Frías, Nazareno Colombo y Alexis Soto; Hugo Silva, Kevin Gutiérrez, Gabriel Hachen y Francisco Pizzini; Walter Bou y Miguel Merentiel. DT: Sebastián Becaccece.Estudiantes (La Plata): Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel o Fernando Tobio, Fabián Noguera y Nicolás Pasquini; Fernando Zuqui, Bautista Kociubinski y Juan Sánchez Miño; Gustavo Del Prette, Manuel Castro o Jaime Ayoví y Matías Pellegrini. DT: Ricardo Zielinski.Árbitro: Silvio Trucco.Estadio: Defensa y Justicia.Hora: 21:15.TV: TV Pública, ESPN y Fox Sports Premium.

Fuente: La Nación
14/10/2021 10:18

La defensa de Áñez denuncia que el informe entregado por el Gobierno a la CIDH está "absolutamente adulterado"

El abogado Jorge Valda, que forma parte de la defensa de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, ha denunciado que el informe entregado por el Gobierno boliviano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de la exmandataria es "falso" y está "absolutamente adulterado"."Esa información es claramente falsa, absolutamente adulterada y tendenciosa para generar una errónea interpretación por parte de la CIDH", ha declarado Valda a la Agencia de Noticias Fides (ANF).La CIDH concluyó tras recibir el informe que el Estado boliviano "salvaguarda" la salud de Áñez y goza de observación médica constante, visitas de personas de su círculo de confianza y un "permiso o condiciones especiales que le permiten ver a algún miembro de su familia cotidianamente". Así, rechazó su solicitud de medidas cautelares.Valda ha cuestionado todos estos aspectos y ha denunciado que "inclusive en el libro de visitas los fiscales, policías o médicos figurarían como visitas personales de Áñez. En este sentido, ha precisado que la defensa de la expresidenta está recogiendo información para contrastar con lo enviado por el Gobierno e identificar las "falsedades"."Estamos en la elaboración de un informe completo en el cual vamos a establecer e identificar cada una de las falsedades que habrían sido vertidas en los informes que ha enviado el Estado boliviano a la CIDH", ha incidido, antes de especificar que también se va a presentar una denuncia ante las entidades e instituciones internacionales competentes.Áñez, en prisión preventiva desde marzo --acusada de sedición, terrorismo, conspiración y genocidio, entre otros delitos, por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019--, intentó suicidarse a mediados de agosto, en pleno deterioro de su estado de salud, según denunció su círculo.

Fuente: La Nación
14/10/2021 02:18

La ONU exige una investigación independiente sobre la muerte del exministro de Defensa venezolano Raúl Baduel

El Gobierno de Maduro rechaza el pronunciamiento de la ONU y defiende que en Venezuela "no existen detenidos arbitrariamente"MADRID, 14 Oct. 2021 (Europa Press) -La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha llamado este miércoles a Venezuela a que "garantice una investigación independiente" sobre la muerte del exministro de Defensa venezolano Raúl Baduel, quien estaba encarcelado por traición a la patria e instigación a la rebelión."Lamentamos profundamente la muerte en detención de Raúl Baduel", ha escrito la ofician en su perfil de la red social Twitter después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciase en la víspera que el exministro había fallecido por un paro cardiorrespiratorio producto de la COVID-19.Al respecto, la oficina ha instado al país caribeño también a "garantizar la atención médica para todos los detenidos", así como a "considerar medidas alternativas a la detención" y "liberar a aquellos en detención arbitraria".Ante esta petición, el Gobierno venezolano ha mostrado su rechazo "categórico" y ha defendido, en un comunicado del Ministerio de Exteriores, que en el país "garantiza a todas las personas privadas el disfrute de sus Derechos Humanos, incluyendo el derecho a la debida atención médica, de conformidad con lo previsto en Constitución y los tratados internacionales ratificados por la República".La cartera ha destacado que la propia oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha "constatado" esto "en las 33 visitas que ha realizado a los centros de detención del país, donde ha entrevistado a más de 410 personas privadas de libertad"."En el país no existen personas detenidas arbitrariamente. Todas y cada una de las personas privadas de libertad se encuentran sujetas a procesos penales conducidos por los órganos del sistema de justicia, con todas las garantías para un juicio justo, sobre la base del debido proceso y el legítimo derecho a la defensa", ha agregado.Asimismo, ha criticado que la oficina "ceda sistemáticamente a las presiones de aquellos sectores que pretenden seguir utilizando el tema de los Derechos Humanos con fines políticos", al tiempo que, ha denunciado, "invisibiliza las reformas estructurales adoptadas por el Estado venezolano para fortalecer los derechos de las personas privadas de libertad".Por ello, el Ministerio de Exteriores venezolano ha llamado a la oficina a "honrar la verdad y ajustar su desempeño a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo", cuestiones que ha reivindicado como "requisitos indispensables" para "mantener y profundizar las relaciones de cooperación y asistencia técnica actualmente existentes".Organizaciones de Derechos Humanos han señalado al Gobierno de Venezuela por la muerte de Baduel, al igual que la oposición venezolana, mientras su familiar ha lamentado que se enteró del deceso a través de anuncio del fiscal, que se realizó a través de Twitter.El líder opositor venezolano Juan Guaidó acusó el martes al Ejecutivo de Nicolás Maduro de "asesinar" a Baduel tras doce años de "brutal sufrimiento" en la cárcel, en los que, apuntó, fue "torturado y se le negó atención médica".Baduel asumió la cartera de Defensa entre 2006 y 2007, bajo la Presidencia de Hugo Chávez. Sin embargo, en 2010 fue condenado por sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por abuso de poder.Después de pasar casi siete años en la prisión militar de Ramo Verde, en 2015 fue puesto en libertad condicional, pero dos años más tarde, en enero de 2017 le fue revocada. En marzo de ese mismo año, un día antes de que definitivamente cumpliera su condena, el Gobierno presidido por Nicolás Maduro lo acusó de traición a la patria e instigación a la rebelión.

Fuente: La Nación
13/10/2021 16:00

Familia de exministro de defensa venezolano detenido duda de versión de muerte por covid

CARACAS, 13 oct (Reuters) - Familiares del exministro de Defensa, Raúl Baduel, expresaron el miércoles sus dudas de que el oficial, un crítico al gobierno y que se encontraba detenido, haya fallecido de COVID-19, y dijeron que cuando lo vieron a inicios de mes estaba bien y les comentó que había recibido una dosis de una vacuna.Baduel fue arrestado en 2009 acusado de sustraer millones de dólares y más tarde, tras estar poco más de un año bajo arresto domiciliario, fue nuevamente encarcelado en enero del 2017 por presuntamente conspirar contra el presidente Nicolás Maduro, lo que siempre negó.El exministro había sido trasladado a fines de septiembre pasado a una celda en El Helicoide, una sede de la policía Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional â??(Sebin), y que compartía con uno de sus hijos, Josnars, detenido en mayo del 2020 por su presunta participación en una fallida incursión armada al país.El certificado de defunción dice "sospecha, mas no aseveran que tenía COVID (...). Mi papá falleció cerca de mi hermano. Mi hermano estuvo con él, entonces si es así que mi papá tenía COVID y estaba tan mal, ¿cómo no le dieron una atención médica oportuna?", dijo a reporteros en la morgue principal Caracas, Margareth Baduel, una de las hijas del exministro."No entendemos cómo el fiscal (general...) se atreve a dar una noticia y aseverar que mi papá falleció de COVID cuando la autopsia la realizaron aproximadamente a las 11 de la noche" del lunes, según le informaron en la morgue, agregó.El lunes por la tarde, el fiscal general, Tarek Saab, informó en su cuenta personal de Twitter sobre la muerte de Baduel "de un paro #Cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna".El informe de la autopsia señala que Baduel tenía un edema cerebral y sufrió un infarto al miocardio, dijo la hija, quien agregó que lo vio por última vez el 2 de octubre, cuando el exministro le comentó que había recibido una dosis, pero ningún certificado o tarjeta que acreditara cuál vacuna era o qué era.Cruz María Zambrano y Andreína Baduel, la esposa y otra de las hijas del exministro, también expresaron a su salida de la morgue sus dudas sobre la versión oficial en torno al fallecimiento por coronavirus.El Ministerio de Comunicación y la Fiscalía General no respondieron de inmediato una solicitud de comentarios.Baduel fue ministro de Defensa y antiguo aliado del fallecido Hugo Chávez. Lideró el regreso del entonces mandatario después de un breve golpe de estado en 2002. Al salir del cargo de ministro en el 2007, Baduel asumió una postura crítica frente al gobierno de Chávez y luego al de Maduro. (Reporte de Vivian Sequera. Edición Mayela Armas y Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
13/10/2021 13:00

Bucks inician defensa de su título tras breve vacación

MILWAUKEE (AP) â?? Los Bucks de Milwaukee no tuvieron mucho tiempo para celebrar su primer campeonato de la NBA en 50 años.Apenas tres meses después de la actuación de 50 puntos de Giannis Antetokounmpo para asegurar el título al superar a los Suns de Phoenix en el sexto partido de las Finales, los Bucks izarán el estandarte de campeón y abrirán la campaña el 19 de octubre.Las vacaciones fueron particularmente cortas para Khris Middleton y Jrue Holiday, que partieron rumbo a Tokio poco después del desfile de campeón y ganaron la medalla de oro con el equipo de Estados Unidos."Fue una locura", admitió Holiday.Tuvieron poco tiempo para volver a casa y descansar antes de iniciar el proceso de intentar repetir el título. Reconocen que necesitan mantener la misma tenacidad que los llevó a ganar el primer título de franquicia desde 1971.Los Bucks iniciarán la temporada ante los Nets de Brooklyn, que los hubieran eliminado en la segunda ronda de los playoffs si el pie de Kevin Durant no se hubiera deslizado en la línea de tres al intentar un lanzamiento en el séptimo juego."Es un reto", aseguró Middleton. "Creo que necesitamos encontrar la manera de mantenernos hambrientos, no sentirnos satisfechos con lo que logramos el año pasado y encontrar la manera de repetir".En su camino al título, los Bucks recibieron el impulso de sus pasados fracasos en playoffs. Los Bucks ya no tienen ese incentivo, pero dicen que se mantendrán igual de motivados."Los equipos van a querer vencernos", dijo Antetokounmpo. "Pero nosotros también tenemos esa mentalidad de cazador".Milwaukee regresa con la mayoría de los jugadores clave de la pasada campaña, aunque P.J. Tucker se fue al Heat de Miami y Bryn Forbes regresó a los Spurs de San Antonio. Agregaron a Grayson Allen, Semi Ojeleye y George Hill a la banca.Su profundidad será puesta prueba.Los Bucks quizá necesitarán monitorear a sus mejores jugadores al inicio de la temporada, debido a que tuvieron poco descanso en la abreviada pretemporada.Antetokounmpo, quien se hiperextendió la rodilla izquierda en la serie por el cetro de la Conferencia Este contra Atlanta, dice que se siente bien, pero que tendrá cuidado esta temporada. Los Bucks también deben asegurarse de que Holiday y Middleton no trabajen excesivamente tras un verano ajetreado."Normalmente saben examinarte", reconoció Holiday. "No solo eso, son buenos en cuidarte y dosificarte".Milwaukee espera que tener cautela al inicio los lleve a otro memorable final."Fue un final de cuenta para nosotros, ¿verdad?", dijo el base Pat Connaughton. "Pero las historias tienen secuelas, las historias tienen trilogías. Al final del día, es continuar la historia, continuar el siguiente libro".

Fuente: Clarín
13/10/2021 07:56

Venezuela: muere en prisión "por covid" el ex ministro de Defensa y opositor Raúl Baduel

Sus familiares denuncian que fue asesinado. Es el décimo preso político que fallece bajo la custodia de la dictadura.

Fuente: La Nación
13/10/2021 00:36

Esquiú y una valiente defensa de la sana laicidad

La figura de Fray Mamerto Esquiú, religioso y protagonista en la aprobación de la Constitución Nacional, puede resultar llamativa para muchos. Esquiú vio la importancia de sancionar la carta magna de nuestro país como salvaguarda contra el despotismo y para ordenar la convivencia bajo el imperio de la ley, y se mostró a favor de la libertad de culto, en contra de los católicos, que no querían promulgarla en el texto de la Constitución.No debería sorprendernos esta apuesta católica a la libertad personal. Pertenece a la tradición cristiana la expresión de Tertuliano: "No es de la religión el obligar a la religión", que concibe la adhesión religiosa como un acto libre de la persona, incompatible con toda coerción. La vida religiosa y su expresión deben ser respetadas como parte de la dignidad humana.Al igual que Esquiú, fueron muchos los católicos que dialogaron con la modernidad, y que con frecuencia sufrieron la incomprensión de otros creyentes e incluso la desaprobación de pontífices. El intento de una recepción crítica de la modernidad, para rescatar en ella elementos novedosos y valiosos, en lugar de rechazarla en bloque como subjetivista y ateizante, tiene varios representantes.Augusto Del Noce (1910-1989), filósofo político italiano, dedicó gran parte de su obra intelectual a señalar dos filones de la modernidad: uno inmanentista, llegando a Hegel, y otro abierto a la trascendencia. Este último, mucho menos conocido, con autores como Vico, Malebranche y Rosmini. Antonio Rosmini, un coloso de la filosofía y a la vez fuertemente activo en asuntos del mundo, la fundación de una nueva congregación religiosa y la participación también en proyectos de Constitución italiana. Rosmini fue un estudioso de la Revolución Francesa, buscando discernir en los revolucionarios, a menudo violentos y totalitarios, ciertas intenciones legítimas que podían ser corregidas. Es clara la intención de limitar el poder y asimismo la búsqueda de la subsidiariedad. En este filón de una modernidad no iluminista se constata una valoración de la interioridad, de la libertad, de la subjetividad personal.Del Noce rescató la lección de Jacques Maritain de criticar la alianza reaccionaria entre el catolicismo y los movimientos fascistas. En esta alianza encajaban ciertos sectores tomistas cerrados y también otros creyentes que apoyaban el fascismo pensando que se abría así una restauración católica por destruir el socialismo y el liberalismo.¿Podría haber ocurrido algo análogo en la Argentina? Rocco Buttiglione, discípulo de Del Noce, dice que la filosofía de este, puede leerse como una "filosofía de las instituciones". Buttiglione explica que no existe sistema institucional que funcione bien sin virtud. Sin embargo, las mejores instituciones son las que menos virtud necesitan. Así como los mejores autos son los que necesitan menos combustible, el sistema institucional que menos virtud requiera de sus ciudadanos será el mejor diseñado. Para evitar el totalitarismo, o al menos para minimizarlo, será necesario acordar o mantener la vigencia de acuerdos que respeten a las personas en su dignidad. Un acuerdo básico a ser respetado es la libertad religiosa, que podemos llamar también libertad de conciencia.No será suficiente, sin embargo, el buen diseño institucional. El combustible de la virtud surge de la educación del pueblo desde la educación de las familias, los valores compartidos en comunidad, una cultura con toda su multifacética riqueza, y que además une a los que van a nacer con quienes nos precedieron. Dice Del Noce que el hombre de la mens momentanea, escindido de pasado y futuro, no puede tener una vida política razonable. En el mundo de hoy se vuelve imprescindible reconocer que nada conquistado por nuestros padres garantiza que perdure hoy. Habrá que hacerse cargo de lo heredado para sostenerlo y no darlo por supuesto. Las convicciones que sostienen las instituciones deben ser conquistadas comunitariamente siempre de nuevo.El legado de Esquiú nos interpela para volver a hacer su trabajo de involucrarse en lo común para custodiar lo recibido. "Las buenas estructuras ayudan, pero por sí solas no bastan. El hombre nunca puede ser redimido solamente desde el exterior", decía Benedicto XVI.Es una alegría que merece celebrarse el encontrar un testimonio como el de Esquiú para la Argentina. Se ha distorsionado muchas veces el aporte de la fe a la política, cuando se ha trocado la esperanza cristiana en optimismos basados en la visión soteriológica de la praxis política. Incluso se ha llegado a identificar a la Iglesia como una promotora de un desmantelamiento de las instituciones liberales y dueña de una postura autoritaria. Esquiú nos trae una valiente defensa de la sana laicidad y un llamado a la unidad en contra de la creencia de que estar con el pueblo implica oponerse a un supuesto "anti-pueblo", que encarnaría un enemigo que hay que combatir.Temas tan amplios tan concentradamente condensados obligan a una posterior explicitación. Tenemos en Esquiú, que es ante todo un hombre de Dios y no confunde la primacía de lo espiritual, una motivación para proseguir estudio y reflexión.Directora Ejecutiva del Instituto Acton (Argentina)

Fuente: La Nación
12/10/2021 22:36

Fallece por COVID-19 el exministro de Defensa de Venezuela Raúl Baduel, encarcelado por traición a la patria

Guaidó acusa a la "dictadura" de Maduro de asesinar a Baduel tras secuestrarlo, torturarlo y negarle atención médicaMADRID, 13 Oct. 2021 (Europa Press) -El exministro de Defensa de Venezuela Raúl Baduel ha fallecido a causa de un paro cardiorrespiratorio producto de la COVID-19 durante su encarcelamiento por traición a la patria e instigar a la rebelión."Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del COVID-19 mientras se le aplicaban cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna", ha anunciado el fiscal general del país, Tarek William Saab, en sus redes sociales.Baduel asumió la cartera de Defensa entre 2006 y 2007, bajo la Presidencia de Hugo Chávez. Sin embargo, en 2010 fue condenado por sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por abuso de poder.Después de pasar casi siete años en la prisión militar de Ramo Verde, en 2015 fue puesto en libertad condicional, pero dos años más tarde, en enero de 2017 le fue revocada. En marzo de ese mismo año, un día antes de que definitivamente cumpliera su condena, el Gobierno presidido por Nicolás Maduro lo acusó de traición a la patria e instigación a la rebelión.Por su parte, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha acusado al régimen de Maduro de asesinar a Baduel tras doce años de "brutal sufrimiento"."Al general Raúl Baduel lo asesinó la dictadura. Lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica. Tras doce años de brutal sufrimiento, Baduel es el décimo preso político que muere en manos del régimen", ha señalado Guaidó en sus redes sociales.Además, ha denunciado que este tipo de "atrocidades" demuestran que en Venezuela "se violan sistemáticamente los Derechos Humanos", y ha pedido que estos "crímenes" no queden impunes a la par que ha asegurado que el silencio de las Fuerzas Armadas les convierte en "cómplices"."La lucha es para que haya justicia, para que no se repitan estas atrocidades, para resarcir a las víctimas, para recuperar nuestra dignidad y en definitiva la democracia y nuestro país. No será en vano todo el sacrificio y esfuerzo de todo un país", ha zanjado Guaidó.

Fuente: La Nación
12/10/2021 22:36

Exministro de defensa venezolano muere de covid-19 bajo custodia

CARACAS, 12 oct (Reuters) - El exministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, detenido y crítico al gobierno, murió de un paro respiratorio tras infectarse de coronavirus, dijo el martes el fiscal general de Venezuela.Baduel fue arrestado en 2009 acusado de sustraer millones de dólares, y más tarde, tras estar poco más de un año en arresto domiciliario, en enero de 2017 fue nuevamente encarcelado por presuntamente conspirar contra el presidente Nicolás Maduro."Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaias Baduel de un paro #Cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna", escribió el fiscal Tarek Saab en su cuenta en la red social Twitter.El funcionario no precisó si el general retirado estaba recluido en un centro asistencial, o permanecía en la cárcel. Baduel estaba recluido en una de las sedes de la policía de inteligencia del país, Sebin.Defensores de derechos humanos y opositores reaccionaron a la muerte del militar retirado y responsabilizaron al gobierno."Con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son 10 los #PresosPolíticos que fallecen bajo custodia. La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada", escribió en un tuit Gonzalo Himiob, de la no gubernamental defensora de derechos humanos Foro Penal.Baduel fue ministro de Defensa y antiguo aliado del fallecido Hugo Chávez. Lideró el regreso del entonces mandatario después de un breve golpe de estado en 2002. Luego de su salida del cargo de ministro en el 2007, Baduel asumió una postura crítica frente al Gobierno de Chávez, a quien acusó de utilizar las instituciones para perseguir a los enemigos de su "revolución socialista".A mediados del pasado año, familiares de Baduel señalaron que el exministro no había recibido un juicio y sus abogados no habían llegado a ver su expediente. Dos de sus hijos también están detenidos acusados de conspiración. (Reporte de Deisy Buitrago. Editado por Mayela Armas)

Fuente: Clarín
12/10/2021 18:14

Matt Damon, un caballero en defensa de una dama

Volvió a escribir con su amigo Ben Affleck un guion, y coprotagonizó "El último duelo", de Ridley Scott, que estrena esta semana.

Fuente: La Nación
12/10/2021 09:36

El Ejército y la Guardia Revolucionaria inician maniobras conjuntas de defensa aérea en el centro de Irán

El Ejército de Irán y la Guardia Revolucionaria han iniciado este martes unas maniobras conjuntas de defensa aérea en zonas desérticas del centro del país con el objetivo declarado de "defender los cielos del país contra las amenazas enemigas".El brigadier general Qader Rahimzadé, comandante de la base aérea Jatam al Anbia, ha iniciado el inicio de la fase operativa de las maniobras 'Modafen-e-Aseman e Velayat 1400' (Defensores de los Cielos del Velayat 1400) y ha dicho que en las mismas participan unidades de la Fuerza Aérea y la División Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria.Rahimzadé ha destacado que las maniobras buscan incrementar la preparación de cara al combate, fortalecer el "poder disuasorio", poner a prueba los sistemas de defensa aéreo desarrollados a nivel nacional y probar las defensas contra la guerra informática, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.Así, ha hecho hincapié en que las maniobras integran operaciones informáticas para defender al país de amenazas aéreas y ha añadido que drones del Ejército y la Guardia Revolucionaria están llevando a cabo vuelos de reconocimiento en la zona abarcada por estos ejercicios militares.Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Tasnim, han sido desplegados además varios sistemas de misiles desarrollados en Irán, radares, equipamiento informático y sistemas de comunicaciones para hacer frente a amenazas a altitud baja, media y alta.

Fuente: La Nación
11/10/2021 10:11

Stoltenberg pide "no duplicar" los esfuerzos de la OTAN con una Defensa común europea

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este lunes que los esfuerzos renovados de la Unión Europea para trabajar en una mayor integración militar no debe suponer "duplicar" la labor de la OTAN.En una intervención ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebrada en Portugal, el jefe político de la OTAN ha aplaudido la intención de la UE de aumentar sus esfuerzos en Defensa, asegurando que está en línea con la petición de la Alianza Atlántica a los aliados europeos para que inviertan más en gasto militar."Pero estos esfuerzos no deben duplicar a la OTAN. Nuestras naciones tienen recursos limitados y un solo conjunto de fuerzas, por lo que deben usarse de la mejor manera posible", ha advertido.Estas declaraciones llegan después de que se haya acelerado en el seno de los Veintisiete el debate sobre la construcción de una Defensa común europea, más después del fiasco de Afganistán y de la alianza AUKUS firmada por Estados Unidos, Australia y Reino Unido a espaldas del bloque.A juicio de Stoltenberg, la crisis de Afganistán debe unir más a europeos y norteamericanos en la Alianza Atlántica, algo que contrasta con el mensaje del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, que han recalcado en los últimos días que Europa debe extraer sus propias lecciones de la situación."La necesidad de la unidad trasatlántica es mayor ahora de lo que ha sido nunca desde la Guerra Fría porque los retos son mayores de lo que ningún país o continente pueda afrontar solo", ha apuntado el político noruego, insistiendo en que la crisis afgana no cambia la necesidad de cooperar en la OTAN.Las últimas semanas ha saltado a la palestra la discusión sobre una mayor integración militar en el seno de la UE, con los propios dirigentes comunitarios afirmando que el bloque europeo debe ser capaz de actuar por sí mismo cuando sea necesario.En Bruselas este mensaje se conjuga con la idea de reforzar la relación trasatlántica tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, si bien, la actitud de Joe Biden en política internacional ha planteado dudas en la UE y lanzado el debate sobre la necesidad de actuar con mayor autonomía en el escenario internacional.Aumentar las inversiones en defensaStoltenberg ha aprovechado su discurso en Portugal para reiterar que la agenda de futuro de la OTAN pasa por contar con unas "inversiones adecuadas". "Es esencial mantener el buen momento en la inversión, para ello cuento con vosotros para continuar apoyando esto. Solo vosotros sois los que en última instancia decidís sobre los presupuestos de Defensa", ha señalado, tras reconocer la tendencia al alza en el gasto militar de los aliados europeos.Según el ex primer ministro noruego, no se trata solo de aumentar el gasto, sino de apostar por el presupuesto común de la OTAN, algo que ve como un "multiplicador de fuerzas" y que, a su juicio, manda una señal positiva sobre la unidad y capacidad de la organización militar.

Fuente: Clarín
08/10/2021 21:00

Conflicto mapuche: qué hay detrás de la defensa del Gobierno a los usurpadores en la Patagonia

Desde el primer gobierno K, el plan era darle a los indios los parque nacionales. Ministros que miran para otro lado, la violencia que crece y el caso de los mapuches que reclamaban tierras ancestrales a 2.600 kilómetros de su casa.

Fuente: Perfil
06/10/2021 22:36

Caso Báez Sosa: el juicio sería en 2022 y la defensa llamaría a más de 100 testigos

El tribunal cuenta con muchos juicios atrasados por lo cual el caso Báez Sosa podría pasarse incluso para el segundo semestre del 2022 o principios del 2023. Leer más

Fuente: Perfil
06/10/2021 21:18

Crimen de Báez Sosa: el juicio se celebraría en 2022 y la defensa llamaría a más de 100 testigos

En la audiencia preliminar realizada en los tribunales de Dolores, las partes presentaron pruebas y testigos. Los ocho imputados participaron de manera virtual. Leer más

Fuente: Clarín
06/10/2021 16:50

Revelan que la ropa de Chano Charpentier tenía pólvora, un detalle que puede ser clave para la defensa del policía

El abogado de Facundo Amendolara intentará probar que el agente le disparó al músico para defenderse de un ataque inminente. Los detalles.

Fuente: Perfil
05/10/2021 00:18

Defensa y Justicia vs Talleres de Córdoba a cancha llena: no se respetó el 50% de aforo

Hay más del 50% de la capacidad permitida en el estadio ubicado en Florencio Varela, por lo que cumplir con el decreto parece ser más que complicado para las autoridades de los clubes. Leer más

Fuente: Clarín
04/10/2021 15:01

Defensa y Justicia vs Talleres, por la Liga Profesional de Fútbol: previa y alineaciones, en directo

Tras la victoria de River en el Superclásico, la visita necesita ganar en Varela para volver a subirse a lo más alto del torneo.

Fuente: Ámbito
04/10/2021 14:59

Talleres pierde con Defensa y Justicia y deja la punta en manos de River

Los cordobeses caen 2-0 en Florencio Varela. Buscan un triunfo que los devuelva a la cima en soledad. En caso de empate quedarán líderes junto a los de Núñez.

Fuente: Ámbito
04/10/2021 14:59

Talleres perdió con Defensa y Justicia y dejó la punta en manos de River

Los cordobeses cayeron 3-0 en Florencio Varela y no pudieron ni alcanzar ni superar a los de Núñez en lo más alto de la tabla. Merentiel, por duplicado, y Silva marcaron los goles.

Fuente: Página 12
03/10/2021 01:43

El ministro de Defensa supervisó los ejercicios militares en Salta

Jorge Taiana llegó en el marco del ejercicio General Arias, que despliega el Ejército Argentino en localidades de Salta y Jujuy como parte del plan de adiestramiento de esa fuerza.

Fuente: La Nación
30/09/2021 09:00

Detenido un exministro de Defensa de Armenia por supuesta corrupción

El exministro de Defensa de Armenia Davit Tonoían ha sido detenido este jueves por supuesta corrupción en el marco de una investigación relativa a varios contratos sobre la compra de armas para el Ejército del país asiático.El Servicio de Seguridad Nacional (NSS) ha indicado que Tonoián, quien ocupó el cargo entre mayo de 2018 y noviembre de 2020, ha sido detenido junto al vendedor de armas Davit Galstián por supuesto abuso de poder y falsificación, según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress.Ambos hombres están acusados de malversar más de 2.200 millones de drams armenios (cerca de 3,9 millones de euros), según la NSS, que ha destacado que "otros altos cargos del Ejército, pasados y presentes, están siendo investigados en el marco del caso", sin dar más detalles al respecto.La detención del exministro llega días después de la detención de un antiguo jefe de la Fuerza Aérea por la compra de proyectiles de artillería con la vida útil acabada en el marco de un acuerdo de venta de armas firmado por el Ministerio de Defensa.

Fuente: La Nación
30/09/2021 01:00

Superclásico. La pulseada está clara: el ataque de River contra la defensa de Boca

River y Boca tienen las cartas a la vista. Los músculos se mantienen activos para el choque del domingo próximo, en el Monumental, con el atractivo del regreso del público a los estadios desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. El nerviosismo empieza a crecer y cada uno analiza virtudes y falencias. Propias y ajenas. Y allí, como en la rivalidad misma, surgen diferencias. Los millonarios luchan el título con Talleres a fuerza de un ataque latente, con goles y potencia. Los xeneizes, en cambio, reverdecieron en el campeonato sobre los cimientos de una defensa en cada partido más rocosa. Hay apuntes. De un lado y del otro.Un bloque en el fondo xeneizeBoca irá al Monumental, para enfrentar a River el domingo, atravesando un buen momento. Invicto en los ocho partidos que -hasta aquí- dirigió como DT confirmado, Sebastián Battaglia armó un equipo que mantuvo la tendencia defensiva de dar las grandes seguridades del último tiempo, pero también potenció las ofensivas con respecto al final del ciclo de Miguel Ángel Russo. No obstante, lo que sucede exitosamente en la última línea (y el arco) saca una ventaja sobre la labor en el ataque, que va creciendo a pasos cortos.Los Pumas y otro escándalo: ocho jugadores rompieron la burbuja de Queensland para irse de excursión y fueron retenidos por la policíaNo hay que confundir: así como el xeneize, por momentos, sufre cuando el rival acecha, también esta nueva versión crea más oportunidades que el de enfrente. Luego, los resultados se producen a la inversa, ya que desde el fondo transmiten calma y adelante hacen goles, pero sin una abultada cantidad.Esa falencia que arrastraba el equipo de Russo fue lo primero que consiguió modificar el ex volante central mediante el protagonismo que pregona en su identidad. Sus dirigidos venían de partidos en los que ni siquiera exigían al arco rival: en los anteriores 14 encuentros, Boca había convertido nada más que seis tantos, siendo Sebastián Villa el único delantero en marcar y gracias al 3-0 sobre The Strongest, de Bolivia, por la zona de grupos de la actual Copa LibertadoresCon el actual técnico, Luis Vázquez hizo sus primeros dos goles, y los refuerzos Nicolás Orsini y Norberto Briasco anotaron uno cada uno. De todas maneras, de los ocho encuentros en sólo uno pudo imponerse por una diferencia mayor a un gol: en el 3-1 a Platense, con el zapatazo sobre la hora de Pavón, otro atacante. Por eso computa nueve goles en favor, casi uno por partido, también influenciados por los de Lisandro López (zaguero), "Pulpo" González y Rodrigo Montes (volantes) y el que Rosario Central se hizo en contra.Así es como su punto fuerte está en la última línea, algo en lo que Battaglia no necesitó trabajar demasiado. Carlos Izquierdoz y Marcos Rojo fueron y son los pilares de la formación: ahí se apoyan los laterales (hoy Luis Advíncula y Frank Fabra) y la ayuda es mutua con el arquero Agustín Rossi. Esa zaga jugó en siete de los ocho encuentros, sufriendo apenas dos goles y logrando cinco vallas invictas: en ningún compromiso recibieron más de un tanto.Izquierdoz y Rossi, socios en la defensa y el arco para que Boca termine con la valla invicta (Fotobaires /)Juntos vienen de un desempeño sobresaliente frente a Colón, que eleva más las expectativas para el superclásico: entre los dos ganaron 8 de 9 disputas por abajo y 6 de 8 pelotas aéreas, recuperaron once veces, despejaron en nueve ocasiones e interceptaron seis balones."Con Marcos [Rojo] me siento cómodo. Es un jugador de mucha jerarquía y se me hace fácil jugar con él", elogió Izquierdoz en la conferencia de prensa de ayer. Inclusive, el capitán dejó una línea sobre la delantera: "Somos conscientes de que tenemos que generar más situaciones de gol y minimizar las chances del rival".Los datos de la Liga Profesional exponen que, con respecto a River, cae en casi todas las estadísticas de ataque, pero ostenta mejores números en su tarea defensiva durante las 13 fechas: menos goles (con 0,62 de promedio supera los 0,77 riverplatenses), más vallas invictas (seis contra cinco) y menos faltas cometidas (14,08 contra 15,62).Sebastian Battaglia, frente a sus dirigidos; el ex volante consolidó el funcionamiento de atrás hacia adelante (Prensa Boca Juniors/)El Boca de Battaglia se prepara para ir al Monumental. Con las defensas altas, pero con la necesidad de aumentar el poder de fuego.En Núñez, goles repartidosMientras en Núñez cada vez genera más incertidumbre la continuidad de Marcelo Gallardo una vez que termine su vínculo con el club en diciembre próximo, el entrenador sigue buscando la mejor versión de su equipo para sostenerse hasta el final en la lucha por la Liga Profesional, ese objetivo que lo mantiene alerta y activo. En medio de una marcada transición futbolística, en los últimos ocho partidos ha logrado seis triunfos y dos empates para sostenerse como escolta del líder Talleres. Pero, más allá de los resultados positivos, todavía no ha conseguido recuperar esa confianza perdida y el equipo suele mostrar dos caras: una cuando ataca y una cuando defiende.Gallardo quiere volver a ganarle a Boca en el Monumental; no lo logra desde la semifinal de la Libertadores 2019 (Mauro Alfieri/)Ofensivamente, River tiene variantes de sobra y es el conjunto más goleador del campeonato con 26 festejos en 13 encuentros. Hoy cuenta con Julián Álvarez en un momento brillante con la chapa de ser el jugador más determinante del equipo, pero también aparecen Braian Romero como carta goleadora, Nicolás de la Cruz y Jorge Carrascal como volantes ofensivos de peso en la creación, las figuras juveniles de Santiago Simón y Benjamín Rollheiser como alternativas con buenas respuestas y la jerarquía de Matías Suárez, que arrastra la sinovitis en su rodilla y todavía no sabe si podrá estar desde el arranque.Argentina le ganó 2-1 a Brasil un partido vibrante y jugará por el título en el Mundial de futsalUna de las grandes virtudes del millonario a lo largo de todo el ciclo Gallardo es no depender exclusivamente de un jugador para lastimar en el área rival. Por eso no es casual que los goles se los repartan entre Álvarez (5), Romero (5), De la Cruz (4), Carrascal (3) y Suárez (3). Además, de acuerdo con las estadísticas de LPF Data, River lidera en el torneo en goles (2 por partido), remates (15,85), remates al arco (5,46), posesión (64%), pases (563,2), efectividad de pases (82%). Además, a Boca también lo supera en centros (está 5°, con 22,38) y efectividad en centros (23%). En todos los puntos ofensivos, el equipo del Muñeco le saca una ventaja a su rival.Así y todo, los números fríos no dicen todo. Y River ha mostrado pocos partidos de convencimiento total. Generar peligro está en su ADN, claro. Pero también sostiene hace tiempo "zozobras defensivas" -tal como lo definió el DT- que lo complican y lo ponen en peligro. Adaptándose todavía a la partida de Gonzalo Montiel y con David Martínez aún sin el alta médica a tres días del clásico, el cruce con Boca será una prueba de fuego para la línea de fondo que hace tiempo arrastra falencias en el retroceso, en la pelota parada y en los posicionamientos.Una costumbre en las últimas semanas: gol de Julián Álvarez (Fotobaires /)Si el equipo solo tiene 10 goles en contra a pesar de las repetidas desatenciones y únicamente Colón y Godoy Cruz le anotaron dos veces (en ambos partidos perdió 2-1) se debe en parte por el gran trabajo de Franco Armani, una de las figuras excluyentes del presente millonario. Y el propio Gallardo lo sabe. "Soy exigente con nuestras formas. River es exigente. Tenemos que progresar en el juego y sufrir menos los partidos, pero soy bastante optimista en cuanto a los resultados. Por momentos jugamos bien y por momentos no", destacó el entrenador tras la última victoria contra Central Córdoba.El superclásico del próximo domingo puede ser determinante para este River en transición. Necesita ganar para seguir consolidándose como candidato, pero también precisa una actuación convincente para alejar dudas y enfilar a fondo el camino.

Fuente: Ámbito
29/09/2021 21:42

Scaloni podría perder un baluarte de la defensa

El lateral izquierdo Marcos Acuña salió lesionado en su tobillo izquierdo durante el empate de Sevilla con Wolfsburgo en la Champions League.

Fuente: La Nación
29/09/2021 20:00

(Crónica) La Juventus tumba al campeón con Chiesa y mucha defensa

La Juventus superó (1-0) este miércoles al Chelsea en la segunda jornada de la Liga de Campeones, gracias al tanto de Federico Chiesa a los pocos segundos del segundo tiempo y a la defensa italiana para dejar en nada las acometidas del vigente campeón.El Grupo H lo lidera el cuadro de Turín con dos victorias en dos partidos, seis puntos, mientras el equipo inglés se queda en tres, los mismos que un Zenit que goleó al Malmö (4-0). La 'Juve', que encuentra ritmo tras un mal inicio de curso, tumbó a un Chelsea discreto y maniatado en su habitual despliegue.Los ingleses comenzaron mejor y pronto encerraron a su rival, pero no generaron excesivo peligro. Dueño del balón pero no de las ocasiones, Romelu Lukaku apenas apareció para el Chelsea mientras Chiesa pudo adelantar a los suyos. El internacional italiano lo hizo en la reanudación, y el Chelsea volvió a apretar.Lo hizo el campeón de manera posicional, pero la Juve se resguardó bien sin conceder ocasiones. En el tramo final asomaron Lukaku y Havertz, pero el Chelsea sufrió la mejor versión defensiva de una 'Juve' que prospera tanto en la Serie A como en la Champions.Además, la jornada europea dejó este miércoles una nueva goleada del Bayern, que se comió al Dinamo de Kiev con un doblete de Lewandowski en el primer tiempo (5-0). Así, los alemanes mandan en el Grupo E con seis puntos por los cuatro de un Benfica que sacó los colores a un Barça de nuevo inferior en Europa (3-0).Mientras, el Atalanta superó (1-0) al Young Boys y lidera el Grupo F gracias al tanto de Matteo Pessina, con cuatro puntos. El equipo suizo es segundo con tres, los mismos que un Manchester United que remontó (2-1) al Villarreal con un gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 95. El equipo español se queda con un punto.Tras dos jornadas del Grupo G, el Salzburgo es primero con cuatro puntos, después de vencer (2-1) al Lille, mientras que el Sevilla rascó un punto al Wolfsburgo con un gol de penalti de Rakitic en el minuto 87. Españoles y alemanes están empatados a dos puntos, y los franceses son últimos con un solo punto.

Fuente: La Nación
29/09/2021 16:00

La Fiscalía brasileña abre una causa preliminar contra el ministro de Defensa por amenazas a la democracia

La Fiscalía de Brasil ha ordenado este miércoles la apertura de una investigación preliminar para dilucidar si el ministro de Defensa, Walter Braga Netto, cometió un delito de amenazas contra la democracia cuando habría asegurado que no se celebrarían las presidenciales de 2022 si no salía adelante la propuesta constitucional del voto impreso para las urnas electrónicas.El pasado mes de junio, el diario 'Estadao' publicó que Braga Netto le hizo saber al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, en presencia también de la plano mayor de las Fuerzas Armadas brasileñas, que las elecciones de 2022 no se celebrarían si la enmienda a la Constitución del voto impreso no era aprobada.El fiscal general, Augusto Aras, ha explicado que esta información del diario brasileño ofrece "indicios razonables" de que se ha podido cometer una "infracción político administrativa", por lo que ha decidido iniciar una investigación previa tras aceptar una demanda interpuesta por un grupo de diputados ante el Tribunal Supremo.Por su parte, Braga Netto ha negado siempre que ocurriera tal cosa y ha calificado el asunto de "invención". Según la prensa brasileña, el ministro de Defensa, a través de un interlocutor, dijo a Lira, que "si no hay elecciones verificables, no habrá elecciones"De puertas para adentro, Lira reconoció que aquel episodio era "gravísimo" e hizo saber al presidente, Jair Bolsonaro, quien ha estado esparciendo infundadas teorías sobre fraude electoral si no se aprobaba esa ley de voto impreso, que no contara con él para llevar a cabo ningún acto que contraviniera la Constitución.Esta propuesta de enmienda a la Constitución ha sido defendida con especial ahínco, e incluso con cierta virulencia, por parte del presidente Bolsonaro, quien llegó a decir después de que la Cámara Baja votara en contra de ella que los diputados o bien "no creen en la honestidad de las elecciones", o fueron "chantajeados".En los últimos meses, Bolsonaro ha criticado el modelo del voto electrónico, al que señala como responsable del fraude electoral que, acusa sin pruebas, se podría cometer contra él en las presidenciales previstas para octubre de 2022, en las que según los sondeos, caería derrotado en primera ronda contra una hipotética candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.Ya en mayo, Bolsonaro se mostró tajante al afirmar durante uno de sus directos en redes sociales que "va a ver voto impreso en 2022 y punto final, no se hable más. Si no lo hay, señal de que no habrá elecciones. Creo que el recado ya está dado". Unas declaraciones muy similares, que sumadas a sus ataques al Tribunal Superior Electoral (TSE) le han supuesto ser investigado por el Supremo dentro de un caso sobre difusión de noticias falsas contra las instituciones democráticas.

Fuente: La Nación
29/09/2021 10:00

Más Madrid sale en defensa del Papa y afea las críticas que le hizo Ayuso

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha afeado este miércoles a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sus críticas al Papa Francisco por la petición de perdón a México por los pecados de la Iglesia Católica y ha subrayado que la jefa del Ejecutivo madrileño es "la peor embajadora" de la región.En declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con el delegado territorial de la ONCE, Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial, Mª Teresa Rodríguez, la portavoz de Más Madrid ha cargado contra "el último arrebato de Ayuso", que ayer calificó de "sorprendente" que el Papa pida perdón a México por los "pecados" de la Iglesia durante la evangelización durante la conquista de América.Durante su visita a Washington, la presidenta madrileña se refirió así a la carta que el Papa Francisco ha enviado al clero mexicano en la que les insta a reconocer los "pecados personales y sociales" que la Iglesia cometió durante este período. "A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano", dijo.Tras estas declaraciones, Mónica García ha censurado la "escalada de confrontación y conflictividad permanente" que muestra la presidenta regional y que no representa al resto de madrileños, "que no van por ahí insultando al resto" y que le sitúan como "la peor embajadora que puede tener la Comunidad de Madrid"."Ya la hemos visto en todo este tiempo insultar al presidente del Gobierno --Pedro Sánchez--, poner en un brete al Rey y lo que no nos imaginábamos es que iba a poner en el punto de mira también al Papa", ha ironizado.En este sentido, ha recalcado que no es "la mejor manera" de representar a los madrileños "ni de hacer lo que ha ido en realidad a hacer" en Estados Unidos, que es hacer de la Comunidad de Madrid "un lugar atractivo para invertir".En esta línea, entre los motivos que le llevan a definir a la presidenta como la "peor embajadora" que puede tener la región ha citado acudir a Estados Unidos "a intentar seguir vendiendo el patrimonio de los madrileños a fondos buitre" o duplicar la deuda de la sanidad privada.Así, ha reclamado a la presidenta, que se reunió en su visita a Estados Unidos con varios fondos de inversión, que en lugar de apostar por esos fondos buitre busque atraer "fondos verdes, que es lo que ahora mismo están demandando todos".En cualquier caso, ha defendido que el Papa se limitó a pedir perdón por los "excesos" cometidos en esa época, por lo que no habría que "rebatir" sus palabras, y ha recomendado a la presidenta regional que lea la encíclica 2020 de Francisco, "que tiene cosas interesantes sobre las mujeres o sobre los menores inmigrantes no acompañados"."No nos parece bien que Ayuso vaya insultando no solo cuando está en la comunidad al resto de comunidades sino al resto de pueblos", ha añadido sobre las declaraciones de la presidenta en las que habló del "indigenismo" como el nuevo comunismo."La peor embajadora de la Comunidad de Madrid es la señora Ayuso, que está haciendo mucho daño a lo que es una riqueza, una apertura y un talento que tenemos los madrileños que no se corresponde con lo que vende por ahí que es la Comunidad de Madrid", ha zanjado.

Fuente: La Nación
28/09/2021 09:36

Macron pide a los europeos que mejoren su defensa

PARÍS (AP) â?? El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el martes que los europeos deben aumentar sus planes de defensa y hacerse "respetar", mientras Francia entablaba conversaciones con Estados Unidos para tratar de restaurar su relación de confianza después de que una disputa sobre submarinos provocara una grave crisis diplomática."Los europeos deben salir de su ingenuidad", dijo Macron el martes en una conferencia de prensa en París, en sus primeras declaraciones sobre el nuevo acuerdo de defensa anunciado este mes por Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña."Cuando estamos bajo presión (...), mostrar que también tenemos poder y la capacidad de defendernos (...) es simplemente hacernos respetar", dijo.Como parte del pacto con Washington, Australia cancelará un contrato multimillonario para comprar submarinos franceses de diésel y eléctricos, para adquirir en su lugar submarinos nucleares estadounidenses. En una decisión sin precedentes, Francia retiró a su embajador en Estados Unidos como respuesta.El embajador Philippe Etienne regresará el miércoles a Washington con un "mandato claro", dijo Macron. El mandatario recalcó que él y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron la semana pasada en una llamada telefónica abrir consultas en profundidad para crear las condiciones que restablezcan la confianza entre los dos aliados.Macron dijo que tenía previsto hablar de nuevo con Biden a mediados de octubre, antes de una reunión en persona programada para finales del mes próximo en Europa.Los Estados Unidos son "grandes amigos y aliados históricos en términos de valores, pero debemos ver que desde hace más de 10 años, los estadounidenses se centran primero en ellos mismos y tienen intereses estratégicos reorientados hacia China y el Pacífico", comentó Macron."Como europeos, debemos participar en nuestra propia protección", añadió. "No es una alternativa ni una sustitución de la alianza con Estados Unidos", recalcó. Los planes europeos de defensa, añadió, deben trazarse al margen de su participación en OTAN.Macron habló después de que Francia firmase el martes un acuerdo de defensa con Grecia que incluye que Atenas comprará tres buques militares por valor de varios miles de millones de euros.La Unión Europea presentó este mes una nueva estrategia para impulsar sus lazos económicos, políticos y de defensa en la región del IndoPacífico.

Fuente: La Nación
28/09/2021 08:36

Macron y Mitsotakis firman un histórico acuerdo en materia de defensa entre Francia y Grecia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, han firmado este martes un acuerdo en materia de defensa que ambos han descrito como "histórico".El pacto, tal y como ha explicado el mandatario, refuerza la cooperación en materia de seguridad y ayuda a salvaguardar la soberanía e integridad territorial de los dos países, según informaciones del diario 'Kathimerini'.La firma del acuerdo ha tenido lugar en París y se produce tras el polémico pacto alcanzado por Estados Unidos, Australia y Reino Unido, conocido como AUKUS, y que ha levantado fuertes críticas en Francia.En una rueda de prensa tras su encuentro, Mitsotakis ha señalado que el documento allana el camino a una Europa "autónoma" en materia de defensa y permite además "igualar su poder económico". "Cimenta la relación entre Grecia y Francia" y "trasciende el marco de la UE y la OTAN", ha dicho.Mitsotakis ha aprovechado la ocasión para recalcar que el acuerdo no afectará al Pacto de Cooperación Mutua y Defensa que está negociando el Gobierno griego con Estados Unidos tras el aumento de la tensión entre París y Washington a raíz del acuerdo con Australia. Así, ha señalado que este acuerdo no es "antagonista" respecto al pacto negociado con Estados Unidos.El acuerdo prevé la compra por parte de Grecia de tres fragatas de última generación construidas en Francia --con la opción de una cuarta--, cuya entrega se realizaría entre 2025 y 2026. Asimismo, establece que un país acudirá "en ayuda del otro" en caso de que uno de ellos sea atacado.

Fuente: Clarín
27/09/2021 16:30

La defensa de Alberto Fernández a Romina Picolotti, el día que atacó la investigación de Clarín

Sin refutar el contenido del trabajo periodístico ni permitir preguntas, en julio de 2007 el entonces jefe de Gabinete buscó respaldar a su protegida descalificando la nota de este diario y agraviando a su autor.

Fuente: La Nación
27/09/2021 14:36

Acorralada, Georgieva encuentra dos aliados de peso que salen en su defensa

WASHINGTON.- Dos pesos pesados de la economía mundial, Joseph Stiglitz y Jeffrey Sachs, salieron en paralelo a defender a la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien quedó debilitada y contra las cuerdas tras haber sido acusada de favorecer a China -principal rival geopolítico de Estados Unidos- durante su paso por el Banco Mundial.La defensa de los dos economistas llegó en medio de altas especulaciones sobre el futuro de Georgieva, que incluyen la posibilidad de que se vea forzada a renunciar al Fondo luego de que una investigación de la firma de abogados WilmerHale señalara que aplicó "presión indebida" para mejorar la posición de China en el ranking del año 2018 Doing Business que elabora el Banco Mundial. Georgieva era la CEO del banco, que era dirigido por el coreano Jim Yong Kim, también acusado en la investigación.La investigación de WilmerHale, cuyas conclusiones fueron rechazadas por Georgieva y cuestionadas por el funcionario que en ese momento estaba al frente de la unidad que elaboraba el informe, Shanta Devarajan, dejaron a Georgieva en una posición incómoda. El Tesoro de Estados Unidos, principal accionista del FMI, consideró que los descubrimientos del informe eran "serios" y anticipó que los revisaría.Para la Argentina, el escándalo que rodea a Georgieva puede llegar a tener consecuencias si es que termina en su expulsión del Fondo -que podría abrir la puerta a la llegada de alguien con una mirada más dura- o la deja debilitada. El gobierno de Alberto Fernández la considera una aliada crucial para defender los intereses de la Argentina ante el staff y el board del organismo en la negociación para refinanciar el pago de los US$44.000 millones que tomó prestados el gobierno de Mauricio Macri.Ambos economistas son entusiastas de la gestión de Georgieva en el Fondo. Sachs es reconocido por su trabajo sobre desarrollo sustentable, y dirigió el Earth Institute en la Universidad Columbia, abocado a la lucha contra el cambio climático, una de las prioridades de Georgieva. Y Stiglitz ha puesto desde hace tiempo el acento sobre el daño de la desigualdad, otro tema al cual la economista búlgara le ha dado espacio y visibilidad.Stiglitz escribió en Project Syndicate que Georgieva "ha sido una líder audaz a la hora de afrontar las consecuencias económicas de la pandemia y de posicionar al Fondo como pionero mundial en el cambio climático. Los esfuerzos que se están realizando para eliminarla no solo son injustos, sino que podrían paralizar la gestión del Fondo en los próximos años".El premio Nobel, mentor del ministro de Economía, Martín Guzmán, cargó además contra los dos ejes de la controversia: dijo que el informe Doing Business era "un producto terrible", y criticó la investigación de WilmerHale al cuestionar sus hallazgos y afirmar que era el "verdadero escándalo", y que parecía "un hachazo". Stiglitz puso además la lupa sobre el actual presidente de la institución, David Malpass, designado por Donald Trump."El verdadero escándalo es el informe WilmerHale en sí, incluyendo cómo David Malpass, el presidente del Banco Mundial, escapa ileso", escribió Stiglitz."La intriga política y la rivalidad burocrática son las últimas cosas que necesita el mundo en un momento en que la pandemia y sus consecuencias económicas han dejado a muchos países enfrentando crisis de deuda. Ahora más que nunca, el mundo necesita la mano firme de Georgieva en el FMI", cerró el Nobel.Sachs escribió una columna para el periódico británico Financial Times en la cual también defiende a la jefa del FMI con algunos argumentos similares a los de Stiglitz, y además dice que "muchos en el Congreso de Estados Unidos quieren a Georgieva afuera porque no es una enemiga jurada de Pekín". Sachs agrega otro dato: dice que, después de que Georgieva dejó el Banco Mundial China, China trepó en el ranking de la polémica al pasar al puesto 78, en 2018, al 31 en 2020, y el 25 este año.Sachs dijo que la acusación central contra Georgieva era "venial", y, al igual que Stiglitz, mencionó que Devarajan rechazó las acusaciones."Muchos, o quizás la mayoría, en el Congreso no desafían la presión de mano dura sobre el Banco Mundial por parte de Estados Unidos, sino que rechazan los indicios de cualquier movimiento, por trivial que sea, que pueda favorecer a China", escribió Sachs."Georgieva está recibiendo un trato macartista del tipo por el que Washington ha sido conocido en el pasado", disparó Sachs. "La administración del presidente Joe Biden, que cuenta los votos en un Congreso estrechamente dividido, mira con cautela, no queriendo iniciar más peleas con republicanos y demócratas anti-China", continuó."El caso contra Georgieva es insustancial. El multilateralismo del FMI es vital para la estabilidad financiera mundial. El FMI no debería capitular ante la histeria del Congreso contra China", cerró Sachs.

Fuente: La Nación
26/09/2021 21:18

San Lorenzo - Defensa y Justicia: Sebastián Beccacece arrojó una botella a la platea y se le labró un acta contravencional

La derrota de Defensa y Justicia ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro por la fecha 13 de la Liga profesional tuvo un correcto arbitraje de Fernando Espinoza, pero a quien no le gustó nada fue al entrenador del Halcón, Sebastián Beccacece. El director técnico del equipo de Florencio Varela fue el protagonista de una reacción insólita que le valieron una tarjeta amarilla, y también un acta de contravención por parte de la policía, por arrojar una botella en el final del partido.Las conductas inapropiadas del entrenador fueron dos. La primera y más leve se dio en la primera parte. En el minuto 28, el asistente Diego Verlotta cobró una posición adelantada y anuló un ataque por parte de Walter Bou. Enojado por el fallo, el DT reclamó de manera airada y fue sancionado por el árbitro Espinoza con una amarilla.Buenos Aires: San Lorenzo derrotó a Defensa y Justicia por 2 a 1 en el Nuevo Gasómetro en un encuentro correspondiente a la decimotercera fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Sebastián Beccacece se retira al final del encuentro. (Alfredo Luna/)La otra reacción desmesurada de Beccacece se dio sobre el final del encuentro. Cuando se jugaban los 42 minutos y con el resultado en favor de San Lorenzo por 2 a 1, un remate de Bou dio en uno de los brazos de Alejandro Donatti. Los futbolistas y el entrenador del Halcón, reclamaron penal. Sin embargo, Espinoza interpretó que no se trató de una infracción sancionable. La acción desencadenó en un enojo que se dio una vez finalizado el duelo: Beccacece primero pateó una botellita de agua que estaba en el césped y luego tomó otra y la arrojó a la platea, antes de retirarse del campo de juego.Camino a los vestuarios el entrenador fue interceptado por la policía con quienes discutió fuertemente, e incluso hasta forcejeando con algunos de ellos. Una vez pasado el hecho, se supo que al director técnico de Defensa y Justicia se le labró un acta contravencional por parte de la fuerza policial por incitación a la violencia.A raíz de lo sucedido, desde el conjunto de Florencio Varela suspendieron la conferencia de prensa luego del partido ante el Ciclón. El resultado en contra dejó a su equipo con 15 unidades en la tabla de posiciones además sumó su cuarta caída en el campeonato. La próxima fecha recibe al líder Talleres y habrá que esperar si el Tribunal de disciplinas toma alguna decisión por su actitud.

Fuente: La Nación
26/09/2021 19:18

San Lorenzo sufrió hasta el final, pero derrotó 2-1 a Defensa y Justicia por el Torneo 2021

San Lorenzo ganó de la manera con la que hoy vive: con angustia. En el Nuevo Gasómetro, venció a Defensa y Justicia por 2-1 con goles de Nicolás Fernandez Mercau y Siro Rosané. Paolo Montero echó mano de la vitalidad de los más jóvenes y la elección le dio un buen resultado. Francisco Pizzini descontó para los visitantes y por momentos revoloteó el calvario que a Boedo lo persigue a sol y sombra. Celebraron con sufrimiento los azulgranas, pero con una victoria al fin.Montero se apoyó en varios de los más chicos para festejar este trabajoso éxito. Se trata de jugadores que con el transcurrir de los compromisos ganaron confianza y también ajustaron algunos detalles, como la intensidad. Un punto que no pasó desapercibido en la tarde primaveral del Bajo Flores: 12 de los 23 futbolistas convocados por el DT uruguayo salieron de la cantera azulgrana. Productos genuinos.San Lorenzo se recuperó tras la derrota ante Central y derrotó a Defensa y Justicia por 2 a 1 (Alfredo Luna/)El Ciclón venía de caer contra Central (1-0) -lo que había resultado su quinta derrota en ocho partidos- y el crédito de Montero se redujo considerablemente, ya con poco margen para ceder más puntos cuando se acerca el regreso de los simpatizantes a las canchas. El entrenador, sin embargo, se mantiene confiado para revertir el presente de Boedo.Dentro de esto, Montero realizó dos cambios obligados en la formación por la suspensión del colombiano Yeison Gordillo y la lesión de Ezequiel Cerutti (desgarro). Ingresarán Rosané y Alexis Sabella, ambos en la mitad de la cancha. Dos futbolistas formados en las inferiores y que mostraron buenos desempeños cada vez que saltaron a la cancha.Con una línea de cinco defensores, el Ciclón se mostró ordenado en el arranque del partido, aunque con un juego tedioso desde la mitad de la cancha hacia adelante. Pero el conjunto de Montero se agarró de una pelota parada para abrir el partido y celebrar. Y entre los Fernández quedó el asunto. Primero, con un tiro libre de Nicolás Fernández que dio en la barrera. El propio "Uvita" volvió a intentar en el rebote, que nuevamente pegó en la defensa visitante. Tras eso, quien la enganchó de zurda, con un disparo formidable, fue el juvenil Nicolás Fernández Mercau (21 años), que marcó su primer gol en la primera división. Un premio para uno de los mejores exponentes azulgranas en las últimas fechas.Lo mejor del triunfo de San Lorenzo ante Defensa y JusticiaLos locales, con sus limitaciones a cuestas, intentaron manejar el balón a ras de suelo. Siempre mantuvieron el control del juego. No lucen, es cierto, pero constantemente se mostraron voluntariosos e implicados. Del otro lado, los dirigidos por Sebastián Beccacece no oponían nada más atractivo ni atrevido. En los primeros 45 minutos, a Defensa y Justicia le costó mucho vulnerar la última línea azulgrana. Apenas contaron con un cabezazo que alcanzó a contener Sebastián Torrico.San Lorenzo supo cómo aprovechar cada uno de los momentos favorables. Dos ocasiones a favor, dos tantos. Sustentado por el empeño de sus chicos, el Ciclón volvió a gritar en el epílogo de la primera parte. En el medio de la quietud de Defensa, Sabella mandó un centro desde la derecha que Rosané conectó de cabeza hacia el gol -hubo un desvío de la pelota-. El cordobés, de 21 años, es otro de los juveniles que celebró por primera vez con los colores azulgranas. En este combo de los chicos vale hacer hincapié en Sabella, de 20 años. Un jugador que ya mostró su capacidad como organizador, pero también velocidad y llegada al gol.Sin embargo, todo se modificó en el segundo tiempo. A los 12 minutos el Ciclón volvió a sufrir con un error que se transformo en una constante a lo largo de los últimos encuentros. Una pérdida en la mitad de la cancha -esta vez, "Uvita" Fernández-, un buen despliegue de Defensa y Justicia de sus herramientas y un contraataque rápido que Pizzini definió tras un preciso pase de Walter Bou. Un retroceso que el Ciclón pagó caro. Los antecedentes no lo ayudaban al equipo, ya que le convirtieron en nuevo de sus últimos 10 partidos.Con el triunfo, San Lorenzo alcanzó los 16 puntos en el campeonato (Alfredo Luna/)Una vez más San Lorenzo se replegó, apostó por la defensa y sufrió. Actuó mucho más retrasado y entre tanta cautela se olvidó del arco de enfrente. Apenas algún intento aislado, o la apuesta por los contraataques, fueron sus únicas armas ofensivas. Y con eso mucho no se podía esperar. Torrico lo salvó dos veces, primero ante Bou -se retrasó, en posición de enganche, y se lució en el segundo tiempo- y después frente a Carlos Rotondi.Con enjundia, Defensa -que se marchó con la frente en alto- lo buscó hasta el final. Algunos de los cambios en San Lorenzo -Nahuel Barrios, Mariano Peralta Bauer- le dieron algo de aire a los locales en el cierre. Habían pasado varios sofocones que encontraron respuestas en Torrico. Al cabo, la figura del encuentro.Muy retrasado, San Lorenzo transitó el final ahogado, como pudo. Defendió con fervor y el Halcón tuvo el empate en la última pelota con un cabezazo apenas desviado de Bou. El Ciclón mezcló este éxito entre apuros y la rebeldía de los que dan sus primeros pasos en la máxima división.Torrico respaldó a MonteroA los 41 años, Sebastián Torrico sigue luciéndose en el arco de San Lorenzo. Ayer se erigió como la gran figura con varias atajadas y sostuvo a su equipo hasta el final. Y en un presente complejo para el club, tanto en lo futbolístico como en lo dirigencial, el mendocino salió a respaldar al entrenador uruguayo Paolo Montero. "La solución no es el cambio de director técnico, hay que bancar el proceso. Nosotros estamos conformes con el trabajo, con el día a día", expresó. En 13 partidos al mando del banco azulgrana, Montero ganó cuatro, empató cuatro y perdió cinco encuentros. "El primer tiempo resultó parejo y fuimos contundentes en el arco rival. Honestamente, la necesidad de ganar nos llevó a replegarnos en el segundo tiempo. Pero esta victoria es clave", dijo Torrico.

Fuente: La Nación
26/09/2021 14:18

Erdogan: turquía tiene la intención de comprar más sistemas de defensa rusos

ESTAMBUL, 26 sep (Reuters) - El presidente Tayyip Erdogan dijo que Turquía sigue teniendo la intención de comprar un segundo lote de sistemas de defensa antimisiles S-400 de Rusia, una medida que podría profundizar una brecha con su aliado de la OTAN Estados Unidos, desencadenando nuevas sanciones.Washington dice que los S-400 son una amenaza para sus aviones de combate F-35 y para los sistemas de defensa de la OTAN en general. Turquía dice que no pudo conseguir sistemas de defensa aérea de ningún aliado de la OTAN en términos satisfactorios."En el futuro nadie podrá interferir en términos de qué tipo de sistemas de defensa adquirimos, de qué país y a qué nivel", dijo Erdogan en una entrevista transmitida en el programa 'Face the Nation' con Margaret Brennan en CBS News el domingo."Nadie puede interferir con eso. Somos los únicos en tomar esas decisiones", agregó.Estados Unidos impuso sanciones al Directorio de la Industria de Defensa de Turquía, su jefe Ismail Demir y otros tres empleados en diciembre, tras la adquisición del país de un primer lote de S-400.Las conversaciones entre Rusia y Turquía continuaron sobre la entrega de un segundo lote, que Washington ha dicho en repetidas ocasiones que probablemente desencadenaría nuevas sanciones.Erdogan visitará Rusia la próxima semana para reunirse con el presidente Vladimir Putin y discutir asuntos como la violencia en el noroeste de Siria.(Reporte de Humeyra Pamuk; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: Clarín
26/09/2021 12:00

San Lorenzo vs Defensa y Justicia por la Liga Profesional: minuto a minuto, en directo

Con su DT Paolo Montero en la cuerda floja, el Ciclón recibe al siempre bravo equipo de Beccacece. Desde las 15.45, por TNT Sports.

Fuente: Clarín
25/09/2021 13:09

A 50 años del inolvidable combate contra Emile Griffith: la primera defensa en el Luna Park de Carlos Monzón

El 25 de septiembre de 1971, el campeón mundial expuso el cinturón que le había arrebatado a Nino Benvenuti ante el legendario boxeador de Islas Vírgenes.

Fuente: La Nación
25/09/2021 11:18

Defensa brasileño alves no firmará con ningún club hasta 2022

25 sep (Reuters) - El defensa brasileño Dani Alves decidió no fichar por ningún equipo hasta el final del año, dijo el jugador de 38 años tras concluir su contrato con el Sao Paulo después de una disputa por sueldos impagos.El Sao Paulo dijo este mes que Alves no seguirá jugando en el club después de que se negó a volver a los entrenamientos y exigió recibir su salario.Ni Alves ni el club desvelaron la cifra reclamada, pero el diario brasileño O Globo afirmó que el club le debe unos 11 millones de reales (2 millones de dólares).Tras su adiós al Sao Paulo, Alves fue relacionado por los medios locales con un abanico de escuadras brasileñas, incluidos Fluminense y Flamengo.El defensa, que llegó a Sao Paulo en 2019 tras un exitoso periplo de 17 años en Europa con Sevilla, Barcelona, Juventus y Paris St Germain, dijo en una publicación en Instagram que volverá, agregando la etiqueta "no se ha acabado".Alves, que lideró a Brasil en la consecución de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio el mes pasado, quedó fuera de la escuadra de Tite para las eliminatorias mundialistas del mes próximo.(1 dólar = 5,3349 reales)(Reporte de Manasi Pathak en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
24/09/2021 15:18

Cámara baja de EE.UU. aprueba medida de defensa del aborto

WASHINGTON (AP) â?? La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes un proyecto de ley que garantizaría el derecho de las mujeres al aborto, en un esfuerzo de los demócratas para eludir una nueva ley en Texas que amenaza ese acceso.Pero la aprobación por 218-211 es mayormente simbólica, pues la oposición republicana en el Senado la condena al fracaso.Aun así, los demócratas dicen que están haciendo todo lo que pueden para codificar la decisión de la Corte Suprema en 1973 que legalizó el aborto, luego que el máximo tribunal permitió recientemente que entrase en vigor la ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado. La corte escuchará argumentos en diciembre en un esfuerzo separado por Mississippi para anular la histórica decisión.Codificar el fallo de 1973 significaría crear un derecho al aborto en la ley federal, un cambio monumental que dificultaría para las cortes y los estados imponer restricciones.La presidenta de cámara baja, Nancy Pelosi, ha dicho que una medida en el Congreso marcaría "una diferencia tremenda" en los esfuerzos demócratas para mantener acceso a los derechos al aborto. Pelosi llamó la reciente decisión de la Corte Suprema "vergonzosa" y contraria a sus propios precedentes.Pelosi dijo antes de la votación del viernes que la misma debería "enviar un mensaje positivo a las mujeres en nuestro país â?? pero no solamente a las mujeres, a las mujeres y sus familias, a todo el mundo que valore la libertad, respete nuestra Constitución y respete a las mujeres".Los republicanos, incluyendo los pocos que están a favor del derecho al aborto, votaron abrumadoramente contra la propuesta, que suplantaría a las leyes estatales en el asunto, daría a los proveedores de servicios médicos el derecho a realizar abortos y a las pacientes el derecho a recibirlos. Los republicanos dicen que la medida impediría que los estados estableciesen requerimientos como la participación de los padres y podrían debilitar leyes que permiten que los médicos se nieguen a realizar abortos.La representante republicana Vicky Hartzler dijo que la propuesta ·"no es sobre libertad para las mujeres, sino sobre la muerte de bebés". Dijo que eliminaría las protecciones para mujeres y niñas que pudieran ser coaccionadas a tener abortos.

Fuente: Ámbito
24/09/2021 10:44

Defensa comprará 54 camiones 4x4 para el Ejército

Con el objetivo de "recomponer la capacidad histórica de transporte de carga y tropas" de esa fuerza armada, el Fondep aportó una inversión de $1.073.

Fuente: La Nación
24/09/2021 08:18

La defensa del director del diario nicaragüense 'La Prensa' pide que se garantice un juicio justo en su contra

Los familiares y abogados del gerente general del diario nicaragüense 'La Prensa' han pedido que se garantice que es sometido aun juicio justo en su contra tras conocer que tanto él como tres líderes opositores han sido imputados por cometer supuestamente delitos económicos y de traición a la patria.En un comunicado conjunto, el equipo de defensa de Holmann ha dicho sentirse "sorprendido" tras conocer que fue sometido a una audiencia judicial "secreta" en la que se ha decidido que sea juzgado. Para los abogados, Holmann se enfrenta a un proceso penal que está "viciado", por lo que han instado a que se proteja su "derecho a una defensa"."Con asombro nos dimos cuenta de la realización de una segunda audiencia en total secretismo y sin haber notificado a su equipo de abogados", han lamentado, según informaciones de 'La Prensa'.El equipo jurídico ha señalado a su vez que Holmann, que lleva más de un mes detenido, se enfrenta a "violaciones flagrantes" de sus derechos fundamentales. "Hay una violación al debido proceso, este proceso ya ha nacido viciado porque se están violando derechos y garantías fundamentales de Juan Lorenzo, no se le ha respetado su derecho de presunción de inocencia, tampoco su derecho a nombrar a abogado defensor y no se le ha permitido la libre comunicación con su defensa", han alertado los letrados.Además de Holmann, serán juzgados el precandidato a la Presidencia Noel Vidaurre, el líder juvenil José Alejandro Quintanilla, conocido como Alex Hernández, y el dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco Roger Reyes.

Fuente: La Nación
24/09/2021 08:18

La defensa del director de 'La Prensa' pide que se garantice un juicio justo en su contra

Los familiares y abogados del gerente general del diario nicaragüense 'La Prensa' han pedido que se garantice que es sometido aun juicio justo en su contra tras conocer que tanto él como tres líderes opositores han sido imputados por cometer supuestamente delitos económicos y de traición a la patria.En un comunicado conjunto, el equipo de defensa de Holmann ha dicho sentirse "sorprendido" tras conocer que fue sometido a una audiencia judicial "secreta" en la que se ha decidido que sea juzgado. Para los abogados, Holmann se enfrenta a un proceso penal que está "viciado", por lo que han instado a que se proteja su "derecho a una defensa"."Con asombro nos dimos cuenta de la realización de una segunda audiencia en total secretismo y sin haber notificado a su equipo de abogados", han lamentado, según informaciones de 'La Prensa'.El equipo jurídico ha señalado a su vez que Holmann, que lleva más de un mes detenido, se enfrenta a "violaciones flagrantes" de sus derechos fundamentales. "Hay una violación al debido proceso, este proceso ya ha nacido viciado porque se están violando derechos y garantías fundamentales de Juan Lorenzo, no se le ha respetado su derecho de presunción de inocencia, tampoco su derecho a nombrar a abogado defensor y no se le ha permitido la libre comunicación con su defensa", han alertado los letrados.Además de Holmann, serán juzgados el precandidato a la Presidencia Noel Vidaurre, el líder juvenil José Alejandro Quintanilla, conocido como Alex Hernández, y el dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco Roger Reyes.

Fuente: Infobae
24/09/2021 02:09

Acción mundial por el clima: 5 razones para movilizarse en defensa del planeta

Este viernes organizaciones ambientalistas juveniles se manifestarán en todo el mundo en el marco de la 8va. Movilización Mundial por el Cambio Climático. Reclaman a los gobiernos medidas contra las emisiones de efecto invernadero. En Argentina, marcharán en más de 30 ciudades

Fuente: Ámbito
22/09/2021 08:33

Estas son las ofertas que analiza Defensa para comprar aviones caza supersónicos

La cartera castrense de Jorge Taiana aclaró que incorporó un crédito por u$s664 millones para comprar aviones militares, pero que todavía no tomó ninguna decisión.

Fuente: La Nación
22/09/2021 02:18

Biden y Johnson conversan sobre comercio y aplauden su alianza en materia de defensa con Australia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, han mantenido este martes una reunión en la que han conservado sobre comercio y han aplaudido la alianza con el país en materia de defensa, en referencia polémico acuerdo a tres bandas --con Australia-- bajo las siglas AUKUS, con el que buscan compartir tecnología y garantizar su seguridad cibernética, además de desarrollar una serie de sistemas submarinos y de largo alcance."El vínculo entre nuestras dos naciones es férreo y estamos comprometidos a trabajar juntos en todo", ha aseverado Biden, a través de su perfil de Twitter, tras su reunión con Johnson, en la que, según la Casa Blanca, los líderes han discutido, entre otras cuestiones, sobre los desarrollos en el Indo-Pacífico y el "papel fundamental" de los aliados y socios europeos, incluida la OTAN y la UE, en la región.Precisamente, para abordar los desafíos de la región se ha alcanzado el denominado pacto AUKUS, el cual ha provocado una crisis entre los países con Francia, ya que supuso que Canberra rompiera un contrato valorado en 66.000 millones de dólares (56.000 millones de euros) con la naviera gala Naval Group.Al respecto del pacto, Johnson ha incidido, antes de su reunión con Biden, en la importancia del "progreso" que Reino Unido y Estados Unidos están logrando en la "asociación de tecnología de defensa" junto a los "amigos australianos". "Creo que tiene un gran potencial para beneficiar a todo el mundo", ha defendido."Creo que estamos impulsando nuestra agenda compartida. Queremos reconstruir el mundo con usted (Biden). Y creo que queremos renovar y fortalecer nuestro vínculo transatlántico. Y me parece que va muy, muy bien", ha apostillado también Johnson ante el inquilino de la Casa Blanca.El encuentro ha resaltado el "fuerte vínculo" entre Washington y Londres y ha servido para acordar seguir trabajando para cumplir la visión planteada en la Carta del Atlántico.Asimismo, ha supuesto que los líderes aborden "la construcción de consenso para la acción para abordar la crisis climática, la promoción de la seguridad sanitaria mundial, el apoyo a la democracia y los Derechos Humanos y el desarrollo de un futuro económico más inclusivo para todos los países.En concreto, han discutido sobre los recientes acontecimientos en Afganistán y los futuros pasos en la región, así como también ha tratado cuestiones comerciales y han conversado sobre Irlanda del Norte.ComercioBiden ha apuntado que el encuentro serviría para hablar sobre comercio, un aspecto en el que ha asegurado "hay que trabajar", mientras la prioridad de Reino Unido es llegar a un acuerdo de comercio libre con Washington posterior al Brexit.No obstante, Johnson no espera un acuerdo antes de las próximas elecciones generales de Reino Unido, previstas para 2024. Por otro lado, horas antes de la reunión se produjo un importante cambio de estrategia. Una persona familiarizada con el asunto dijo que Londres está explorando la posibilidad de unirse a un acuerdo de libre comercio existente entre Estados Unidos, México y Canadá, un reconocimiento de que la administración de Biden no comenzará las conversaciones sobre un acuerdo a medida en el corto plazo.Igualmente, en el marco del encuentro el primer ministro británico ha destacado que ambos países han resuelto ya el asunto del Boeing/Airbus, que era un "gran problema" y han "progresado" en otros aspectos comerciales.Por otro lado, en el marco del encuentro, Biden ha manifestado su preocupación por la situación en Irlanda del Norte y la frontera, y ha manifestado que se siente "muy convencido" de los protocolos.A continuación, Johnson ha incidido en que en ese punto ambos están "completamente de acuerdo". "Nadie quiere ver nada que interrumpa o desequilibre el Acuerdo de Viernes Santo.Previamente, el primer ministro británico se reunión con la vicepresidenta, Kamala Harris, con la que abordó temas similares y expresó el deseo de continuar fortaleciendo la relación, además de discutir sobre la necesidad de esfuerzos internacionales "más coordinados" para abordar las causas fundamentales de la migración."Estamos interconectados de muchas maneras, de muchas más que nunca, ya sea en lo que respecta a nuestras prioridades compartidas sobre cómo abordaremos la salud mundial (...) o en torno al tema del clima", ha subrayado Harris, quien ha manifestado también que hay un "gran progreso" entre los países en materia comercial.

Fuente: La Nación
21/09/2021 18:18

"Sabe más que vos": Pablo Duggan cruzó a López Murphy en defensa de Cristina Kirchner

Para defender a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el periodista Pablo Duggan salió al cruce contra Ricardo López Murphy y le dijo que ella sabe más que él sobre "lo que hay que hacer en un gobierno" porque estuvo más tiempo que él en el poder."López Murphy, duraste 15 días como ministro de Economía y decís que Cristina Kirchner, que fue dos veces presidenta, ahora vicepresidenta, que armó el Frente de Todos que ganó las elecciones. Calculá la cantidad de días que gobernó Cristina comparados con los 15 días que estuvo sentado en el ministerio de Economía Ricardo López Murphy", disparó Duggan, en C5N.Solo en Off: Victoria Donda, entre los restos de una paella y la indigestión del PresidenteEnfocado en su monólogo, siguió: "Ricardito, podés decir que no te gusta lo que dice Cristina o criticarlo, decir que no sabe lo que hace. Pareciera que sabe más que vos qué es lo que hay que hacer en un gobierno".Desde su cuenta de Twitter, el candidato a diputado por la Ciudad de Juntos por el Cambio le respondió con más críticas a la vicepresidenta: "Argentina agoniza porque Cristina Kirchner fue dos veces presidenta sin entender nada. Yo fui 15 días ministro de Economía porque propuse ajustar los privilegios de la política. Kirchner nos hundió, aunque su militancia orquestada pretenda convencernos de lo contrario, Pablito".Aníbal Fernández, antes de asumir en el Gobierno: "Lo veo al Presidente con la lanza en la mano"La discusión siguió escalando, ya en el plano de las redes sociales, y Duggan cuestionó con dureza la gestión del expresidente de la oposición. "Ricardo: Argentina agoniza por los cuatro años de terror de Mauricio Macri y por la pandemia. Usted se acaba de sumar a Macri. Y usted quiso ajustar a la educación, no a la política. De eso no se vuelve", retrucó el periodista.En 2015, la entonces presidenta Cristina Kirchner había dicho ante la FAO que el país tenía menos de 5 % de pobreza. A raíz de ese episodio, López Murphy le tuiteó a Duggan: "Disculpá, Pablito, me olvidé de que la Argentina durante la presidencia de Cristina Kirchner tenía menos pobres que Alemania. Como dice Martín Tetaz, son puro 'ah, pero Macri'. De mentir descaradamente no se vuelve. Saludos".Pese a la despedida virtual de López Murphy, el periodista planteó: "Lo peor es que cuando se sumó al gobierno de De La Rúa como ministro de Defensa, intentó desesperadamente aumentar el gasto militar. Como ministro de Economía ajustó a la educación. Así le fue. 15 días...".

Fuente: La Nación
20/09/2021 12:36

Dortmund golea, pero paga caro la fragilidad de su defensa

BERLÍN (AP) â?? Tiene a Erling Haaland, Marco Reus y Jude Bellingham en el ataque. Si además contase con una defensa confiable...La fragilidad de la zaga del Borussia de Dortmund obliga a reducir un poco las expectativas respecto al potencial de un club que cuenta con una delantera de ese calibre.El ataque anotó 17 goles en cinco partidos (solo lo supera el Bayern de Múnich, con 20). Pero la defensa cedió 11 tiene el quinto arco más vencido.Solo Hertha Berlin, Stuttgart y los dos equipos recién ascendidos tienen más goles en contra.Los problemas defensivos se hicieron evidentes nuevamente en el partido del domingo que Dortmund ganó 4-2, un marcador que oculta un poco el susto que pasaron en un duelo en el que llegaron a estar 3-0 arriba. Union Berlín marcó dos goles y se acercó a uno del empate, hasta que Haaland anotó el cuarto a los 83 minutos. Fue su 11mo tanto en siete partidos."Tenemos que enfocarnos en esto porque desperdiciamos todo lo bueno que hacemos en los primeros 60 o 70 minutos", expresó el capitán de Borussia Marcos Reus, aludiendo al hecho de que el equipo a menudo permite que sus rivales se recuperen."Esto no puede seguir así", agregó. "Tenemos que ser más inteligentes, más maduros, mejorar sobre todo en las jugadas con pelota detenida. Es inexplicable".El problema no es nuevo y se remonta a la última temporada de Jürgen Klopp como técnico, en el 2015, en que Borussia terminó séptimo. La vulnerabilidad de la defensa le dio numerosos dolores de cabeza desde entonces."Estamos al tanto del problema, pero no encontramos la forma de resolverlo", dijo el zaguero Mats Hummels, quien regresó a Dortmund en el 2019 luego de jugar tres temporadas en el Bayern de Múnich. Previamente había sido capitán de Dortmund durante su período más glorioso, del 2008 al 2016.A pesar de sus problemas defensivos, Dortmund marcha tercero, a un punto de los líderes Bayern y Wolfsburgo.Dortmund enfrenta el sábado al Borussia Mönchengladbach, el club que dejó el técnico Marco Rose para hacerse cargo del Dortmund. Su partida generó enrome malestar en Mönchengladbach y es previsible una recepción hostil.___Ciarán Fahey está en https://twitter.com/cfaheyAP

Fuente: La Nación
20/09/2021 12:36

La defensa del finado líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, denuncia su asesinato ante la Fiscalía

La defensa del líder y fundador de la guerrilla Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ha denunciado su asesinato ante la Fiscalía y ha solicitado que el cuerpo sea reconocido y entregado a su viuda para llevar a cabo su sepultura "conforme a sus creencias" y no la incineración fijada ya por las autoridades.El abogado Sebastián Chávez ha solicitado a la fiscal general, Zoraida Ávalos, que acuda al penal de mujeres de Chorrillos para que la esposa del finado, Elena Iparraguirre, quien ya solicitó sin éxito hace una semana recibir el cadáver, ratifique esta denuncia para comenzar cuanto antes las investigaciones.Guzmán, también conocido como 'camarada Gonzalo', murió el pasado 11 de septiembre en la cárcel militar de Callao en la que se encontraba cumpliendo cadena perpetua por delitos de terrorismo. Desde entonces, el destino del cuerpo sin vida ha sido motivo de controversia en Perú.El presidente de Perú, Pedro Castillo, promulgó el viernes una ley del Congreso para incinerar los restos de aquellos condenados por terrorismo, aunque está a la espera de que la Fiscalía fije el lugar en el que se ha de hacer.Varios partido del arco parlamentario del Congreso de Perú elaboraron este proyecto legislativo argumentando que hacerlo de manera convencional podría suponer un peligro para el orden público y contravenir las leyes antiterroristas ante la posibilidad de que se formaran peregrinaciones periódicas para visitar su lápida.La postura dentro del oficialismo tampoco es unánime, pues si algunos como la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, creen que su incineración aportará "tranquilidad" a la ciudadanía y las víctimas, desde la bancada de Perú Libre en el Congreso aducen fallos de forma en la ley para oponerse a ella.La formación de Gobierno votó en contra de la propuesta legislativa presentada por la oposición pues consideran que es "una iniciativa que tiene nombre propio y que, de aprobarse, su aplicación de manera retroactiva sería inviable"."En el debate del Congreso quedó bien claro un asunto, quien más necesita el cuco del terrorismo y quien más necesita a Abimael Guzmán vivo, aunque esté muerto, vigente, es la derecha y el fujimorismo sobre todo", manifestó este fin de semana el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo, cuenta el diario 'La República'.

Fuente: Ámbito
20/09/2021 12:16

Perú: la defensa del fallecido líder de Sendero Luminoso denuncia su asesinato

Los abogados de Abimael Guzmán presentaron la denuncia formal ante la fiscalía y exigieron que sus restos no sean cremados.

Fuente: La Nación
20/09/2021 01:36

Defensa y Justicia - Banfield: horario, TV y formaciones del partido por el Torneo 2021

Defensa y Justicia y Banfield cerrarán este lunes en Florencio Varela la fecha 12 del torneo 2021 de la Liga Profesional, en un partido en el que los dos equipos necesitan volver al triunfo. El encuentro comenzará a las 20.15 en el estadio Norberto "Tito" Tomaghello, con arbitraje de Nicolás Lamolina y será televisado por la TV Pública, ESPN y Fox Sports Premium.Defensa y Justicia tiene 14 puntos y el martes pasado rescató un empate sin goles ante Boca Juniors en La Bombonera. El equipo dirigido por Sebastián Beccacece suma tres empates en fila y también fue eliminado de los octavos de final de la Copa Argentina tras caer ante Tigre por penales. El defensor Nicolás Tripicchio recibió la quinta tarjeta amarilla y será baja en el "Halcón", que en casa suma tres triunfos y un empate.â?¡ï¸? #Concentrados del Taladro ð??³ð??¬ para el encuentro de mañana.ð??? #VamosBanfield pic.twitter.com/lLaLk9m75aâ?? Club A. Banfield (@CAB_oficial) September 19, 2021Banfield está penúltimo con 9 unidades y luego de la caída del miércoles, como local, ante Rosario Central (2-1) ya llegó a los ocho partidos sin ganar con la misma cantidad de empates y derrotas. El entrenador del "Taladro", Javier Sanguinetti, quien no podrá contar con el expulsado Giuliano Galoppo, fue respaldado por la dirigencia. Banfield también intentará cortar la racha negativa contra Defensa y Justicia ya que nunca le pudo ganar en Primera División.Defensa ganó cinco de los seis enfrentamientos en la máxima categoría e incluso superó a Banfield en el cruce que tuvieron en 2018 en la Copa Sudamericana.Probables formacionesDefensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Hugo Silva, Adonis Frías, Nazareno Colombo y Alexis Soto; Gabriel Hachen, Kevin Gutiérrez y Rodolfo Rotondi; Francisco Pizzini, Rodrigo Contreras y Walter Bou. DT: Sebastián Beccacece.Banfield: Facundo Altamirano; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Gustavo Canto; Lautaro Ríos y Nicolás Domingo; Agustín Urzi, Jesús Dátolo, Juan Álvarez; y Juan Manuel Cruz. DT: Javier Sanguinetti.Árbitro: Nicolás Lamolina.Estadio: Defensa y Justicia.Hora: 20.15.TV: TV Pública, ESPN y Fox Sports Premium.

Fuente: La Nación
19/09/2021 17:36

Suspendida la reunión de ministros de Defensa de Francia y Reino Unido por la polémica por la AUKUS

La reunión entre los ministros de Defensa de Francia y Reino Unido que estaba prevista esta semana ha sido finalmente anulada debido al malestar de Francia por la firma de la alianza militar AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) que ha supuesto la anulación de un millonario contrato entre Francia y Australia para la construcción de submarinos nucleares.El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, y su par francesa, Florence Parly, tenían previsto reunirse en Londres dos días durante el Consejo Franco-Británico, víctima ahora de la crisis diplomática, ha informado el copresidente del foro, Lord Ricketts. Ricketts ha explicado que será "aplazado a una fecha posterior", informa el diario británico 'The Guardian'.Francia ha llamado a consultas a sus embajadores en Washington y Canberra tras descubrirse el acuerdo, fruto de seis meses de negociaciones secretas para la adquisición de la tecnología de submarinos nucleares británica y estadounidense.El Gobierno francés ha anunciado este domingo que su presidente, Emmanuel Macron, mantendrá una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para abordar la "grave crisis" por la suspensión de los contratos por submarinos nucleares entre Australia y Francia.El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha indicado que la conversación se producirá "en los próximos días", aunque no ha precisado cuándo será, para poder "avanzar" en la crisis diplomática desatada esta semana.La iniciativa de abordar el conflicto habría sido de Biden, después de que París llamara a consultas a los embajadores franceses en Canberra y Washington y de que el responsable de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmara este sábado que es "falso" que Francia fuera consultada sobre la alianza militar."Queremos explicaciones", ha pedido Attal en una entrevista en la cadena de televisión BFMTV.Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron el miércoles un nuevo acuerdo a tres bandas bajo las siglas AUKUS --acrónimo del nombre de los tres países en inglés-- con el que buscan desarrollar una asociación en materia de seguridad, que les permita compartir tecnología y garantizar su seguridad cibernética, además de desarrollar una serie de sistemas submarinos y de largo alcance.París afeó al poco de conocer la noticias al Gobierno de Canberra, "un puñal por la espalda", pues considera que "es una decisión contraria al espíritu y letra de la cooperación entre Francia y Australia, basada en una relación de confianza política y en el desarrollo de una base industrial y tecnológica de defensa".La entrada de Australia en este acuerdo con estadounidenses y británicos les autoriza, entre otros aspectos, al acceso a tecnología para el desarrollo de submarinos nucleares, dejando así de lado el acuerdo entre Canberra y París.

Fuente: La Nación
19/09/2021 10:36

El ministro de Defensa lidera las encuestas para convertirse en el nuevo primer ministro de Japón

El ministro de Defensa de Japón, Taro Kono, lidera las encuestas para convertirse en el líder del Partido Liberal Democrático (PLD) y, por tanto, en el próximo primer ministro del país.Según una encuesta llevada a cabo por la agencia de noticias nipona Kyodo News entre miembros y simpatizantes del partido, Kono obtendría un 49 por ciento de los votos.Junto a Kono se presentan la exministra de Comunicaciones Seiko Noda, quien anunció su candidatura el jueves; el exministro de Exteriores Fumio Kishida y la también exministra de Comunicaciones Sanae Takaichi. Yoshihide Suga anunció a principios de septiembre que no optará a la reelección.Kishida se haría con el 19 por ciento de los apoyos, y por tanto se quedaría en segundo lugar tras Kono, mientras que Takaichi obtendría un 16 por ciento y Noda un 3 por ciento.Tras el inicio de las primarias del partido este viernes, Kono destacó que se deben "arreglar las divisiones en nuestra sociedad y superarlas para volver a unir Japón y crear una sociedad con cordialidad en la que la gente esté al lado del resto. Abriré esta pesada puerta que está ante mí. Con vuestro apoyo, quiero convertirme en líder de este país y hacer avanzar a Japón.De esta forma, se trata de la primera vez en la historia de Japón en la que hay dos mujeres optando al puesto de líder del PLD y, por tanto, de primera ministra del país asiático.En total, hay 766 votos en disputa, de los cuales la mitad son votos directos de parlamentarios del PLD. Por otra parte, los otros 383 votos serán los de los más de un millón de miembros y seguidores del partido, tal y como ha recogido NHK.Suga, quien accedió al cargo en septiembre de 2020 tras la dimisión de Shinzo Abe por motivos de salud, contó al principio de su mandato con un alto índice de aprobación, si bien su popularidad se ha desplomado debido a su gestión de la pandemia de coronavirus.

Fuente: Infobae
18/09/2021 05:32

Defensa nacional, Fuerzas Armadas e hipótesis de conflicto: la irresponsable ilusión del desarme unilateral

Con el presupuesto militar más bajo de la historia -0,7 % del producto bruto interno (PBI)-, nuestro país enfrente graves problemas a la hora de poseer una fuerza que actúe de manera disuasiva

Fuente: La Nación
17/09/2021 13:00

La ministra de Defensa de Países Bajos dimite tras las críticas por el plan de evacuación de Afganistán

Se trata de la segunda baja en el gabinete holandés por la crisis en el país asiáticoMADRID, 17 Sep. 2021 (Europa Press) -La ministra de Defensa de Países Bajos, Ank Bijleveld, ha anunciado este viernes su dimisión, que llega después de que la Cámara de Representantes holandesa haya aprobado una moción de censura contra ella por las "caóticas" evacuaciones desde Afganistán.Bijleveld, que había avanzado que permanecería en su cargo aunque la moción saliera adelante, ha lamentado dejar su cargo y ha incidido en que le "habría gustado quedarse", pero su puesto "ha sido objeto de debate"."Quería continuar con la tarea que tenía por delante: la orden de evacuar a mi gente y a los intérpretes, después de todo. Quería cumplir con esa responsabilidad", ha señalado Bijleveld, que ha insistido en que su dimisión no ha tenido lugar "bajo presión", según ha recogido el diario 'NRC Handelsblad'.La ya exministra ha agradecido a sus colegas y a los militares holandeses su cooperación. "Os dejo con el corazón apesadumbrado", ha concluido.El primer ministro, Mark Rutte, ha lamentado la salida de Bijleveld y ha señalado que se sentía como "un pez en el agua" en el Ministerio de Defensa". "Luchó por él", ha continuado, antes de describirla como una "mujer cálida".Por su parte, el líder del partido de Bijleveld, Llamada Demócrata Cristiana (CDA, por sus siglas en neerlandés), Wopke Hoekstra, ha indicado que la salida de la exministra es "muy desafortunada", si bien la ha tildado de "valiente". Hoekstra ha insistido en que Bijleveld ha tomado la decisión de forma "independiente" y ha negado haber ejercido presiones contra ella en este sentido.El ministro de Justicia y Seguridad, Ferd Grapperhaus, asumirá temporalmente las labores de Bijleveld, según ha detallado la Oficina de Prensa del Gobierno holandés. Mientras, la CDA ya ha iniciado las gestiones para buscar a un nuevo ministro de Defensa para integrar la coalición del Ejecutivo, que aún no se ha formado desde las parlamentarias de marzo.La Cámara de Representantes aprobó la moción de censura contra Bijleveld el jueves, junto a la de la exministra de Exteriores, Sigrid Kaag, que renunció tras conocer el resultado. Tom de Brujin la sustituirá de forma temporal.

Fuente: La Nación
17/09/2021 09:00

La UE reitera su disposición a cooperar con Reino Unido en materia de seguridad y defensa

La Unión Europea ha reiterado este viernes su disposición a negociar un acuerdo de seguridad y defensa con Reino Unido, deslizando que la falta de interés viene precisamente por parte de Londres.En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha recalcado que el bloque está abierto a negociar con Reino Unido acuerdos sobre política exterior, seguridad y defensa, pero ha indicado que "se necesitan dos para bailar un tango".De esta forma ha contestado a las noticias de que el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, habría discutido con su homólogo británico, Boris Johnson, esta cuestión en su reciente visita a Londres. En todo caso, Stano ha recordado que cuando se habla de una cooperación militar de la UE, "primero tiene que discutirse entre todos los Estados miembros".El portavoz ha repetido la línea expresada este jueves por el Alto Representante, Josep Borrell, quien preguntado por la cooperación militar con Reino Unido, tras la firma de la alianza con Estados Unidos y Australia para la seguridad en la zona Indo-Pacífica, aseguró que la UE "no se cerrará a cooperar" con las autoridades británicas."Es un país europeo y estamos interesados en cooperar. Necesitas dos para bailar un tango y por nuestra parte estamos preparados para bailar", afirmó Borrell sobre el posible pacto con Reino Unido.

Fuente: La Nación
16/09/2021 20:00

Casado se reúne con Iván Duque para apoyar "su defensa de la libertad frente a las dictaduras" en Latinoamérica

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha vuelto a reunir este jueves con el presidente de Colombia, Iván Duque, que se encuentra de viaje oficial en España. En el encuentro han abordado, entre otros asuntos, la "defensa de la libertad" del mandatario "frente a las dictaduras" en Latinoamérica."Es un placer volver a reunirme con el presidente de Colombia, Iván Duque, para reforzar la relación entre nuestros países, apoyar su defensa de la libertad frente a las dictaduras en Latinoamérica y su gestión frente al Covid", ha escrito Casado en un mensaje publicado en las redes sociales.El presidente del PP ya mantuvo un encuentro con Duque durante una visita a Colombia en julio, donde también participó en un foro organizado por la Fundación Concordia y Libertad en Bogotá sobre cómo frenar el avance de los populismos.Además, en agosto de 2018, apenas dos semanas después de ser elegido presidente del PP, Casado realizó precisamente su primer viaje internacional a Colombia para asistir a la toma de posesión de Duque como nuevo presidente de la República, con el que mantiene una buena relación.

Fuente: La Nación
16/09/2021 08:00

La Fiscalía y la defensa del acusado de tráfico de aves se oponen a su extradición a Perú y defienden que no hay delito

La Fiscalía y la defensa de Alberto Sierra Olivan, un ciudadano español requerido por las autoridades de Perú por su participación en el tráfico de aves prohibidas hacia España, se han opuesto este jueves a su extradición defendiendo que el acusado no ha incurrido en ningún delito.Así se ha expresado el Ministerio Fiscal --que se ha ratificado en su oposición a la extradición-- explicando que los diferentes tipos de tucanes importados no están protegidos en el Código Penal español, que tan solo contempla a la fauna nacional.Según la Fiscalía, Sierra tampoco habría cometido un delito de contrabando, puesto que el total de todos los animales no supera los 50.000 euros que trazan la frontera entre el delito aduanero y la mera infracción administrativa.De esta forma, el fiscal ha defendido que se trata de una "manifiesta y clara infracción administrativa de orden aduanero que no corresponde enjuiciar" a la Audiencia Nacional. "Por tanto, y sin entrar en mayores argumentos", el Ministerio Público ha rechazado su entrega, que tampoco "ha lugar por razones de proporcionalidad".Por su parte, la defensa de Sierra se ha adherido a los argumentos de la Fiscalía y ha asegurado que no concurre el principio de doble incriminación. "Entendemos que es una sanción administrativa y solicitamos un auto en que no ha lugar a la extradición", ha añadido.Sorprendido con variedades del tucán como el cabezón o el rabirojoEl acusado, que ha rechazado hacer uso de su turno de palabra, fue sorprendido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima el 25 de junio de 2016 en posesión de un total de 34 aves silvestres sin contar con la autorización para ello, y entre los que se contaban algunas variedades del tucán como el andino, el cabezón o el rabirojo.El ciudadano español fue detenido en septiembre de 2019 en Logroño por agentes de la Guardia Civil en cumplimiento de una orden internacional de detención que se basaba, precisamente, en la adquisición, transporte y entrega de esas mismas aves con la finalidad de su exportación a España.Esto dio lugar a la apertura de la Operación Suzaku, culminada en noviembre de 2017, con la detención de una treintena de personas integrantes de una organización criminal dedicada a la introducción ilegal en España de aves y huevos, adquiridos en diversos países de África y Sudamérica.La desarticulación de esta organización, que utilizaba mulas para el transporte de las aves o sus huevos por vía aérea, se saldó con la detención de 29 personas en distintos puntos del territorio nacional, así como en otros países, a las que habría que sumar otras 2 personas que han sido investigadas no detenidas en España.

Fuente: Página 12
16/09/2021 00:01

A pesar de la defensa política que tuvo

Fuente: La Nación
15/09/2021 12:00

Biden anunciará una alianza con reino unido y australia sobre tecnología y defensa: político

WASHINGTON, 15 sep (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto anunciar el miércoles un plan para compartir tecnologías avanzadas en un grupo de trabajo con Reino Unido y Australia, informó la publicación Politico, en un posible intento por hacer frente a China.Biden tenía previsto dar un discurso sobre seguridad nacional a las 2100 GMT, pero la Casa Blanca no ofreció detalles.El grupo de trabajo, que se denominará AUUKUS, permitirá a los tres países compartir información en áreas como la inteligencia artificial, la cibernética, los sistemas submarinos y las capacidades de ataque de largo alcance, informó Politico, citando a un representante de la Casa Blanca y a un miembro del Congreso.Como parte del pacto, Estados Unidos y Reino Unido comparten sus conocimientos sobre el mantenimiento de la infraestructura de defensa nuclear, dijo una de las fuentes no identificadas.Ambas fuentes caracterizaron el plan como un esfuerzo de los aliados occidentales para contrarrestar el ascenso de China en los sectores militar y tecnológico. (Reporte de Doina Chiacu; edición de Tim Ahmann; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
15/09/2021 09:00

Tras Afganistán, UE presenta nuevos planes de defensa

BRUSELAS (AP) â?? Golpeada por el rápido colapso del ejército afgano y la caótica evacuación liderada por Estados Unidos desde el aeropuerto de Kabul, la Unión Europea presentó el miércoles nuevos planes para desarrollar sus propias capacidades de defensa para tratar de garantizar una mayor libertad de actuación en futuras crisis.Más de 100.000 personas fueron evacuadas en los frenéticos últimos días del puente aéreo estadounidense luego de que el presidente Joe Biden anunció la fecha definitiva de salida de sus tropas, obligando a los países de la UE, incapaces de enfrentar solos al Talibán, a hacer lo mismo. Muchos miles de afganos siguen en el país, desesperados por huir de la incertidumbre del régimen talibán.Durante el discurso sobre el Estado de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo que el fracaso del gobierno y las fuerzas de seguridad en Kabul y su caída en manos de los insurgentes en cuestión de días plantea preguntas preocupantes para el bloque de 27 naciones, pero también para la OTAN."Ser testigo de los acontecimientos que se desarrollaron en Afganistán fue profundamente doloroso para todas las familias de los y las soldados caídos", señaló von der Leyen ante los legisladores comunitarios. "Para asegurarnos de que su servicio no sea en vano, tenemos que reflexionar acerca de cómo esta misión pudo terminar de forma tan abrupta"."Hay cuestiones profundamente preocupantes que los aliados tendremos que abordar dentro de la OTAN", agregó la exministra de Defensa de Alemania, que reconoció que la cooperación con la Alianza, donde Estados Unidos es, de lejos, el miembro más poderoso e influyente, debe seguir siendo una prioridad.Sin embargo, en su intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, von der Leyen afirmó que "Europa puede â?? y claramente debería â?? poder y querer hacer más por sí misma", e insistió en que "es el momento de que Europa de un paso al frente en el siguiente nivel".A principios de este mes, ministros de la UE debatieron la creación de una fuerza de reserva comunitaria con unos 5.000 efectivos para crisis como la del aeropuerto de Kabul. El plan enfrenta la oposición de algunas de las 22 naciones que forman también parte de la OTAN, especialmente las que tienen frontera con Rusia, reconfortadas por las garantías de seguridad de Estados Unidos.

Fuente: La Nación
15/09/2021 09:00

La defensa de 'El Nene' se opone a su extradición a Colombia por la "imprecisión de datos y hechos" en su procedimiento

La defensa de Jonathan Andrés Zuloaga Celemín, alias 'El Nene', se ha opuesto este miércoles a su extradición a Colombia, donde está acusado de dos asesinatos, de dirigir la organización criminal 'La Oficina' y de tenencia ilícita de armas de fuego, aludiendo a la "imprecisión de datos y hechos" en el procedimiento abierto en el país.Según su letrado, la solicitud de extradición adolece además de una "imprecisión absoluta" y no contiene "un relato minimamente individualizado sobre su participación y los hechos que se le imputan". Además, ha señalado que, respecto al principio de especialidad, no está obligado "por exigencias constitucionales y el convenio bilateral con Colombia" a ser juzgado por el delito de tráfico de drogas.Asimismo, el abogado ha sostenido que en la documentación remitida por Colombia contra "una acusación y un procedimiento contra una serie de personas" y en las que no figura 'El Nene', para el que las autoridades habrían abierto otro procedimiento separado.En su escrito, la Fiscalía interesaba su extradición por la muerte a disparos de dos hombres en 2015, la dirección de 'La Oficina' y la posesión de armas de fuego por parte de Zuloaga. Sin embargo, no consideraba la existencia de un delito de tráfico de estupefacientes por parte del detenido, como así lo contemplan las autoridades colombianas.El abogado de 'El Nene' también ha aludido a proporcionalidad de las penas para oponerse a la extradición de su representado. En concreto, ha recordado que Zuloaga podría ser condenado hasta un total de 72 años en Colombia, una diferencia a su juicio considerable con las que podría enfrentar en España.Autor intelectual y material de más de 100 muertesLa Policía Nacional informó el pasado mes de mayo de la detención de 'El Nene', al que se le atribuye la autoría intelectual y material de más de 100 muertes, entre ellas la de su suegra, que cometió, presuntamente, como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organización.Zuloaga es considerado por Colombia como el cabecilla de la organización criminal internacional denominada 'La Cordillera', una organización que tiene influencia en varios departamentos colombianos y que cuenta con ramificaciones internacionales a lo largo de todo el mundo.Él fue el presunto encargado de posicionar a su grupo criminal como una organización bélica, organizada y jerarquizada, así como de su expansión y consolidación en Europa. Además, articulaba actividades de narcotráfico a gran escala en Sudamérica, Panamá, Estados Unidos, México y Cabo Verde.Su entrada en España se produjo en 2015, con la proyección de montar varias sucursales de la organización 'La Cordillera' en España, Bélgica y Francia. Al actuar el detenido como uno de los principales cabecillas de la organización criminal, con su detención se desestabiliza la línea de mando de la misma y se genera un impacto significativo en sus finanzas.

Fuente: La Nación
15/09/2021 09:00

Von der Leyen pide "voluntad política" para avanzar en la Defensa europea y anuncia una cumbre europea en 2022

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reclamado este miércoles "voluntad política" a la Unión Europea para avanzar en la Defensa común y ha anunciado una cumbre europea centrada en este tema en 2022, coincidiendo con la presidencia francesa del Consejo.Durante el Discurso sobre el Estado de la Unión, que ha pronunciado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), la jefa del Ejecutivo comunitario ha enfatizado que acontecimientos como la crisis vivida en Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses refleja la necesidad de que Europa dé un paso adelante en el área militar.Von der Leyen ha expuesto que hay que superar la falta de confianza y generar una "voluntad política" para construir una "Unión Europea de la Defensa". "Puedes tener las fuerzas más avanzadas en el mundo, pero si no estás preparado para usarlas, ¿para que sirve?", se ha cuestionado, para concluir que lo que ha frenado al bloque en cuestiones militares "no es la falta de capacidades, sino la falta de voluntad política".Para este efecto, la líder del Ejecutivo comunitario ha anunciado una cumbre europea centrada en la Defensa europea para la primavera de 2022, cuando Francia, uno de los países que más aboga por desarrollar la autonomía militar de la UE, ocupe la presidencia rotatoria de la UE. La conservadora alemana ha entrado así de lleno en el debate suscitado sobre la autonomía militar de la UE tras el fiasco de Afganistán."Europa puede y claramente debe hacer más por su parte", ha reivindicado, al tiempo que ha fijado como metas promover la estabilidad de los países vecinos, liderar en el campo de la ciberseguridad y convertirse en un proveedor de seguridad allá donde la OTAN y Naciones Unidas no estén presentes.De todos modos, la presidenta de la Comisión Europea ha defendido la cooperación con la OTAN y ha explicado que Bruselas trabaja con la organización militar para presentar una declaración conjunta antes de finales de año para renovar la relación. "En ningún tema de seguridad y defensa, menos cooperación es la respuesta a los problemas. Necesitamos invertir más en nuestras asociaciones y sacar partida de las fortalezas de cada uno", ha defendido.

Fuente: La Nación
15/09/2021 00:00

Boca juniors iguala ante defensa y justicia; gana líder talleres de córdoba

BUENOS AIRES, 14 sep (Reuters) - Boca Juniors, uno de los clubes más populares del fútbol argentino, igualó el martes sin goles como local ante Defensa y Justicia en un partido con ocasiones de gol para ambos equipos, en una jornada en la cual el líder Talleres de Córdoba venció a Platense.Con la igualdad en el marco de la undécima fecha, Boca amplió su invicto a cinco partidos desde la llegada del nuevo entrenador Sebastián Battaglia, con tres victorias y dos empates, aunque sigue lejos de los primeros puestos.El conjunto local llevó peligro en la primera etapa a través de un remate de cabeza de Luis Vázquez que dio en un poste, mientras que Defensa desaprovechó varias oportunidades en el complemento en los pies de Miguel Merentiel.Más temprano, Talleres de Córdoba superó 2-1 como local a Platense y mantuvo el liderazgo compartido con el club Lanús, ambos con 23 unidades en la tabla de posiciones.Los goles de Talleres los anotaron Héctor Fértoli y Carlos Auzqui, mientras que Augusto Schott convirtió el tanto del conjunto visitante.En otros partidos del martes, Central Córdoba de Santiago del Estero venció 2-0 a Atlético Tucumán, en tanto que Arsenal de Sarandí y Newell's Old Boys de Rosario igualaron sin goles.El lunes, el líder Lanús venció 1-0 a Independiente de Avellaneda y Godoy Cruz goleó 4-1 a Aldosivi de Mar del Plata, mientras que San Lorenzo y Racing Club igualaron 1-1 en uno de los clásicos del fútbol argentino.Por su parte, Vélez Sarsfield igualó sin goles ante Gimnasia y Esgrima La Plata, mismo resultado que obtuvieron Sarmiento de Junín y Huracán. (Reporte de Ramiro Scandolo; Editado por Walter Bianchi)

Fuente: La Nación
14/09/2021 22:00

Boca - Defensa y Justicia: el equipo de Battaglia quiere seguir con la racha positiva en el Torneo 2021

Boca y Defensa y Justicia se miden este martes, desde las 21, en la Bombonera, en un partido de la fecha 11 del Torneo 2021. El partido es televisado por Fox Sports Premium. En el torneo, en la última jornada, Boca superó a Rosario Central por 2-1 en el último suspiro, mientras que Defensa y Justicia viene de empatar ante Central Córdoba por 1-1.Con Sebastián Battaglia, el equipo xeneize suma cuatro partidos sin perder, con tres victorias y un empate. Mejoró en cuanto a resultados y levemente, en cuanto al rendimiento, si se toma como referencia el último tramo del ciclo de Miguel Russo.Bayern Munich goleó a Barcelona por 3-0 en el Camp Nou, en el estreno de la Champions LeagueSandez, una revelación de Boca, frena un avance de Pizzini, en el encuentro entre Boca y Defensa y Justicia (Mauro Alfieri/)El partido comenzó a todo ritmo. Boca está convencido de que la postura audaz es posible, luego de los últimas semanas con Russo, más cauteloso y previsible. Se inclina, ahora, por la explosión, por la audacia, aunque sin descuidar la última línea: Battaglia no es, precisamente, un DT ofensivo. Pero busca, intenta. Y Defensa y Justicia, más allá de que no atraviesa su mejor versión, es la expresión ideal de Sebastián Beccacece, su entrenador: casi siempre al ataque, con vértigo y verticalidad.El nuevo líder de Boca, Sebastián Battaglia, que en esta nueva etapa se inclina por los jóvenes y algunos caciques (Mauro Alfieri/)Si no hubo situaciones claras de gol en los primeros minutos fue precisamente por ambas posturas: más cercanas a la efervescencia que a la postura cerebral, sobre todo, frente al arco rival. De todos modos, fue un espectáculo vibrante, jamás indiferente. Un cabezazo de Briasco, que pasó cerca del arco de Unsain, resultó la aproximación más clara. Sin embargo, las buenas intenciones chocaban con la claridad, con los fundamentos técnicos y tácticos. Querían, pero no podían. No sabían cómo.Eliminatorias: Qué dice el descargo de la AFA sobre el fallido partido con BrasilUn remate fallido de Bou y un tiro de Pizzini, que chocó contra un poste, desnudaron cierta fragilidad defensiva xeneize, que no sufre tanto en la última línea por la mala puntería de sus rivales. Un ejemplo fue Rosario Central, su anterior víctima, que fue dominador durante el primer tiempo, pero apenas marcó un gol. Izquierdoz y Rojo aportan experiencia y solidez, pero en ciertos momentos de tensión, quedan a mitad de camino, fuera de órbita.Es un caso interesante Vázquez, el juvenil número 9 de Boca. No es claro con los pies, la técnica no es su fuerte, pero resulta temible en las alturas. Tal vez por eso, los centros son un recurso repetido en los ataques xeneizes. En uno de ellos, el pibe, de 20 años, dispuso de un cabezazo que chocó contra un palo, luego de un centro de Ramírez. La cabeza de Vázquez es una tentación, más allá de que participa poco en el armado de las jugadas. Clasificación para disputar las copas Libertadores y Sudamericana en 2022La Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores 2022. Colón obtuvo el primer boleto por haber ganado la Copa de la Liga Profesional. El campeón del Torneo 2021 se clasificará de manera directa. Lo mismo conseguirá el equipo que se quede con la Copa Argentina. Los restantes cupos serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que abarca los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la Liga (13 partidos) y el Torneo 2021 (total: 38 encuentros). En este caso, el tercer equipo accederá a un repechaje de la Copa Libertadores.En tanto, a la Sudamericana 2022 derivarán otros seis conjuntos. Uno es Banfield (ganador de la Zona Complementación de Copa de la Liga) y los otros cinco surgirán de la misma tabla general. Si se repite un clasificado (por otra instancia), la plaza será para el siguiente club de esta misma tabla.

Fuente: Ámbito
14/09/2021 16:52

ARA San Juan: investigan proceso de compras irregulares y Ministerio de Defensa del gobierno de Macri en la mira

Las medidas apuntan al sistema COMPR.AR, mediante el cual se sugirió la pre-adjudicación a una firma española que no reunía los requisitos para la búsqueda del submarino ARA San Juan.

Fuente: Clarín
14/09/2021 11:42

Boca vs Defensa y Justicia: Horario, TV y formaciones, en vivo

El Xeneize recibe en la Bombonera al Halcón de Varela en busca de continuar con la racha consecutiva de cuatro partidos sin perder.

Fuente: Ámbito
14/09/2021 07:30

Boca vs Defensa y Justicia: Hora, TV y formaciones

Los dirigidos por Battaglia quieren seguir en alza y sumar otra vez de a tres para acercarse a la punta y a la clasificación a la próxima Copa Libertadores.

Fuente: Perfil
13/09/2021 19:00

La escalofriante defensa de un hombre acusado de violar a sus hijas: "A veces se me iba la mano"

Alejandro Leguizamón está acusado de abusar sexualmente de cuatro de sus hijas desde temprana edad por lo que enfrenta una pena de al menos 20 años de cárcel. Leer más

Fuente: La Nación
13/09/2021 15:00

Mundial de futsal en Lituania: el seleccionado de la Argentina va por la defensa de la corona

Cinco años de espera. Un título que reluce. Una ilusión intacta. Una defensa que será titánica. Lituania, el escenario de la gran cita. El seleccionado argentino de futsal en el centro de las miradas. Comenzó el Mundial de la disciplina y el conjunto nacional, desde este martes, pondrá en juego el cetro de campeón mundial cuando se enfrente a los Estados Unidos. Un estreno esperado, ansiado y con el objetivo bien claro: volver a subirse a lo más alto del podio, como lo hicieron en Colombia 2016. Una conquista histórica, marcada a fuego."Nuestro sueño es volver a ser campeones del mundo". La frase del entrenador argentino Matías Lucuix permite comprender cómo se preparó el conjunto nacional para cuidar la corona. La postergación por un año por la pandemia cambió los planes de todo el plantel. Sin embargo, la planificación para conseguir rodaje intentó mantenerse. El plantel realizó una gira por España y allí se enfrentó con Uzbekistán, el local y Japón, con un éxito por 3-1 sobre el primero, un empate 4-4 con el seleccionado español y otra victoria por 2-1 sobre el conjunto japonés.Leandro Cuzzolino, el capitán de la selección. explicó que en la gira previa a Colombia 2016 tuvieron dos meses de preparación, pero ahora fue necesario adelantar todo porque les tocó hacer cuarentena cuando llegaron a España. "Nuestros objetivos son grandes, no nos tenemos que esconder. Primero debemos intentar clasificarnos a octavos de final, pasar los grupos, que no es fácil. Y después apuntar a lo más alto posible. En el Mundial todo es más complicado, pero este grupo sabe que con confianza y sacrificio se puede llegar bien alto", dijo el jugador de Acqua & Sapone Calcio, de Italia.El amistoso contra EspañaY continuó: "Una victoria en el partido con los Estados Unidos nos puede dar una chispa de confianza para lo que sigue pero, de la misma manera, sabemos que el primer partido siempre es el más difícil, así que hay que salir a jugarlo con todo. Estados Unidos es un equipo muy fuerte físicamente y hay que hacer lo imposible por arrancar con el pie derecho".El seleccionado argentino es cabeza de serie del Grupo F y debutará este martes, desde las 14 (hora de la Argentina), contra los Estados Unidos con transmisión de DirecTV Sports, en la ciudad de Vilna, capital de Lituania, que será sede de los tres partidos de la primera etapa. El segundo compromiso del equipo dirigido por Lucuix será el viernes 17 -nuevamente a las 14- contra Serbia. Y el tercer y último compromiso se jugará el lunes 20 -en el mismo horario- ante Irán, el campeón de Asia y ganador de la medalla de bronce en Colombia 2016.Frente a la selección estadounidense, la Argentina disputó seis partidos entre 2014 y 2016, en los que resultó ganadora en todas las oportunidades. Antes, se enfrentaron seis veces con un saldo de tres victorias, un empate y dos derrotas. Ante Serbia, el último partido fue en Tailanda y terminó con un éxito 2-1 para la Argentina. En total, jugaron tres partidos, con dos victorias y una derrota para el conjunto nacional. Con Irán, en tanto, los antecedentes marcan cinco victorias, dos empates y dos derrotas en nueve partidos.Matías Lucuix, DT del seleccionado argentino de futsalArgentina tiene un récord de 41 victorias, 11 empates y 8 derrotas en partidos internacionales desde la obtención de la última Copa del Mundo, en Colombia 2016. "Me interesa que seamos un equipo con valores, que representemos de la mejor manera al seleccionado de la Argentina, que ellos sientan el lugar de privilegio que ocupan por jugar un Mundial, ponerse la camiseta de esta selección y me parece importante porque enviamos así un mensaje a todos esos chicos. a todos esos jugadores que sienten una "envidia sana" por el lugar en que hoy estamos, por eso me parece importante que mantengamos esa humildad, ese sacrificio, ese carácter que nos da un plus dentro de cancha y nos hace ser un gran equipo, principalmente en las malas, y es lo que yo quiero como grupo, así que trato de hacer hincapié, para recordárselos, porque ellos fueron los que crearon esos valores, yo estoy para recordárselos y para que los tengan latentes", contó Lucuix, en el sitio oficial de AFA.No será una empresa sencilla. Todos están muy atentos al poder de la Argentina. Por eso cada paso del conjunto nacional será determinante en sus aspiración de defender el título. El conjunto nacional deberá terminar entre los primeros dos puestos para clasificarse directamente a los octavos de final o ser uno de los cuatro mejores terceros. Si pasa como primero, jugará el jueves 23 contra el segundo del Grupo E, que tiene como favorito a España, ganador de los mundiales de 2000 y 2004. En el caso de finalizar segundo del Grupo F, la Argentina se cruzará con el segundo del C, en el que competirá Portugal, último campeón europeo liderado por Ricardinho, seis veces elegido mejor jugador del Mundo. En el caso de ser tercero, la Argentina podría enfrentarse al ganador del Grupo D, que encabeza el poderoso y pentacampeón Brasil, o al líder del C.Leandro Cuzzolino, capitán de la selección argentina de futsalNo fue sencilla la conformación del plantel para la Copa del Mundo, a las lesiones previas de Lucas Trípodi y Matías Rosa, dos jugadores importantes dentro de la estructura del equipo argentino, se sumaron la de Brian Steccato, el mismo día de entregar la lista definitiva a FIFA, y la lesión de Matías Starna, quien no pudo sumarse como reemplazante. "La base siempre estuvo, uno puede ir modificando, pero realmente siempre estuvo, esta idea de cuáles iban a ser los jugadores que nos iban a representar y, más allá del infortunio de las lesiones, fueron jugadores que estuvieron en mi proceso, que compitieron. Salvo Lucas, y Mati Rosa, que eran también un elemento importante para nosotros y no pueden estar con nosotros por lesiones de gravedad, la base siempre estuvo y traté de mantenerla desde mis inicios como seleccionador, dándoles también minutos y rodaje a jugadores jóvenes, que creo son importantes para el futuro de la selección y el recambio de la selección post Mundial", contó Lucuix.Esta Copa en Lituania tendrá como particularidad que la FIFA implementó por primera vez la utilización del VAR. Al igual que en el fútbol de campo, los dos árbitros que están dentro de la cancha podrán utilizar el sistema de video en cuatro incidencias: situaciones de gol o no gol; penal o no penal; tarjetas rojas directas; y posibles casos de confusión de la identidad del jugador. La diferencia es que cada entrenador dispone de un pedido de VAR por tiempo y uno más en caso de prórroga. Si el pedido resulta favorable, el DT conserva el beneficio de pedir el VAR. Caso contrario, lo pierde.Constantino "Kiki" Vaporakis, una pieza fundamental en el equipo de Lucuix"Lo de Colombia cambió la historia del futsal argentino. No sé si es una presión, pero sí sabemos que es una responsabilidad grande. Este grupo de personas soporta esta responsabilidad. Estuvimos 5 años trabajando para llegar a este momento. Tenemos un buen grupo que da la vida por esta camiseta", dijo Cuzzolino. Una pintura exacta de lo que siente el seleccionado argentino de futsal. La ilusión late con fuerza, el campeón del mundo está listo para salir a la cancha.

Fuente: La Nación
13/09/2021 12:00

Boca - Defensa y Justicia: horario, TV y formaciones del partido de la undécima fecha del Torneo 2021

Boca Juniors, invicto en la reciente era de Sebastián Battaglia, recibirá este martes a Defensa y Justicia por la undécima fecha del Torneo 2021, en busca de un triunfo que lo acerque a los primeros puestos. El encuentro en La Bombonera comenzará a las 21, con arbitraje de Ariel Penel, y transmisión de Fox Sports Premium. Boca se ubica en el noveno puesto del campeonato con 14 unidades, diez de las cuales las obtuvo con Battaglia en el banco de suplentes en las últimas cuatro fechas.Desde que asumió el futbolista más ganador de la historia del club, en reemplazo de Miguel Ángel Russo, el xeneize sumó victorias ante Patronato de Paraná (1-0), Platense (3-1) y Rosario Central (2-1) y empató sin goles en el clásico con Racing.Al margen de los resultados, el equipo recuperó una fisonomía y un funcionamiento con un plantel que perdió jugadores de experiencia y le dio lugar a jóvenes de las divisiones inferiores bien conocidos por el entrenador proveniente de la Reserva. El Boca de Battaglia, al que se le avecina su visita a River Plate en el Monumental -3 de octubre-, llega de dar una muestra de carácter en el Gigante de Arroyito, donde comenzó en desventaja ante Central y finalmente se impuso con un tanto en el final del partido.En relación a esa victoria en Rosario, el equipo presentará dos modificaciones en la mitad de la cancha: una de índole táctica y la otra por fuerza mayor. La primera de ella será el ingreso del experimentado Diego "Pulpo" González (33) por el joven Cristian Medina (19) y la segunda, el ingreso de Aaron Molinas (21) por el lesionado Agustín Almendra (21).Defensa, undécimo con 13 puntos, uno menos que Boca, lleva cinco fechas sin caer en la Liga Profesional pero recientemente fue eliminado de la Copa Argentina por penales ante Tigre, de la segunda división.Las probables formacionesBoca Juniors: Agustín Rossi; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Marcos Rojo y Agustín Sandez; Diego González, Jorman Campuzano, Juan Ramírez y Aaron Molinas; Norberto Briasco y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia. Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Hugo Silva, Adonis Frías, Nazareno Colombo y Alexis Soto; Francisco Pizzini, Kevin Gutiérrez, Raúl Loaiza y Carlos Rotondi; Walter Bou y Miguel Merentiel o Rodrigo Contreras. DT: Sebastián Beccacece.Árbitro: Ariel Penel.Estadio: Boca Juniors.Hora de inicio: 21.TV: Fox Sports Premium.Las posiciones

Fuente: La Nación
12/09/2021 19:00

Darnold y la defensa brillan por los Panthers ante Jets

CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) â?? Dam Darnold lanzó para 279 yardas y un touchdown y sumó una anotación terrestre ante su ex equipo para guiar a los Panthers de Carolina a su primera victoria en la semana inaugural desde 2018 con un triunfo el domingo 19-14 sobre los Jets de Nueva York.Darnold conectó un pase de touchdown de 57 yardas con Robby Anderson, otro ex Jet, y sacó todo el provecho posible de un saludable Christian McCaffrey, quien acumuló 187 yardas totales luego de ausentarse 13 partidos por lesiones la temporada anterior.La defensiva de Carolina mantuvo una intensa presión sobre el quarterback novato de los Jets, Zach Wilson, quien fue capturado seis veces y lanzó una intercepción. Sin embargo, Wilson jamás bajó los brazos y terminó con 20 completos de 37 intentos con dos anotaciones ante Corey Davis en su primer inicio en la NFL.La derrota de los Jets también arruinó el debut como entrenador en jefe de Robert Saleh.Darnold, adquirido de los Jets a cambio de tres selecciones colegiales, tuvo problemas en la zona de definición. Perdió el balón en un mal intercambio y los Panthers tuvieron que conformarse con un corto gol de campo de Ryan Santoso en otra ofensiva.Pero el tenor del juego cambió a mediados del segundo cuarto, cuando los Jets no pudieron concretar una cuarta oportunidad y menos de una yarda por avanzar cerca del medio campo, cuando Yetur Gross-Matos derribó a Tevin Coleman detrás de la línea de golpeo.En la siguiente jugada, Darnold se conectó con Anderson en el centro del campo para un touchdown de 47 yardas. Posteriormente, Darnold colocó el marcador 16-0 en la siguiente ofensiva cuando anotó en carrera de 5 yardas. Carolina superó 282-72 a los Jets en yardas totales en la primera mitad.

Fuente: La Nación
09/09/2021 00:36

Copa Argentina: Tigre eliminó a Defensa y Justicia por penales y ya está en los cuartos de final

Tigre se clasificó a los cuartos de final de la Copa Argentina al superar a Defensa y Justicia en definición por penales (5-4), luego de igualar sin goles en los 90 minutos del partido que se disputó bajo una intensa lluvia en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata.De este modo, el equipo de Victoria se enfrentará en los cuartos de final con el vencedor de la llave entre Racing y Godoy Cruz, que cerrará la etapa de los octavos de final, en día y horario a confirmar.El festejo de Tigre, luego de imponerse por penales (Fotobaires /)En la serie de penales, que se extendió a siete disparos por bando; para el Matador convirtieron Pablo Magnín, Gonzalo Marinelli -que a la vez detuvo dos-, Sebastián Prieto, Milton Céliz y Lucas Menossi. Los ejecutados por Francisco González Metilli y Víctor Cabrera fueron contenidos por Ezequiel Unsain. Por Defensa lo hicieron Marcelo Benítez, Miguel Merentiel, Lucas Barrios y Walter Bou. Falló su ejecución Adonis Frías y los disparos de Kevin Gutiérrez y Francisco Pizzini fueron atajados por Marinelli, la figura del partido.¡MARINELLI, EL EMOTIVO HÉROE DE TIGRE! El arquero no jugaba un partido desde el 20 de febrero, día en el cual padeció la fractura de tibia en su pierna derecha, justamente por los 32avos de final de esta #CopaArgentinaEnTyCSports. Hoy, el fútbol le dio revancha y fue la figura. pic.twitter.com/38aaY0AAwdâ?? TyC Sports (@TyCSports) September 9, 2021En cuanto al encuentro, tanto Defensa como Tigre, uno de los protagonistas del campeonato de la Primera Nacional, ofrecieron un intenso espectáculo, respaldado en sus saludables propuestas de juego. A pesar de los charcos formados en el piso del campo del Lobo platense, ambos planteles se prodigaron por encontrar el gol.La frustración del plantel de Defensa luego de una derrota desde los doce pasos (Fotobaires /)Los dirigidos por Sebastián Beccacece tuvieron a mal traer en la primera etapa al reaparecido arquero tigrense Marinelli, que regresó al arco después de recuperarse de la fractura de tibia derecha, que sufriera en el partido con Alvarado, de Mar del Plata, el 20 de febrero pasado. Precisamente Marinelli aportó dos intervenciones tan oportunas como riesgosas para salvar su arco ante sendos tiros de Walter Bou y Kevin Gutiérrez, en los tramos finales del primer capítulo.Defensa y Tigre protagonizaron un duelo intenso, a pesar del cero en los arcos (Fotobaires /)Por el lado de Unsain también hubo situaciones apremiantes para su valla, aunque en las más peligrosas fue favorecido por las erróneas decisiones tomadas por los atacantes dirigidos por Diego Martínez. Aunque al comienzo del segundo período, con un Tigre más resuelto, el portero del 'Halcón' tuvo una doble intervención muy lucida; primero al desviar un envío de Lucas Blondel, y de inmediato reaccionó para controlar la carga de Pablo Magnín arrojándose a sus pies. Defensa reaccionó rápido y así el espectáculo continuó con un intenso y emotivo desarrollo, buscando ambos conjuntos el desequilibrio que no pudieron alcanzar en el período regular.

Fuente: Ámbito
08/09/2021 23:57

Copa Argentina: Tigre dio el batacazo y eliminó a Defensa y Justicia

El "Matador" se impuso 5-4 en los penales luego de la igualdad sin goles en el tiempo regular. En cuartos espera por Racing o Godoy Cruz.

Fuente: La Nación
07/09/2021 00:18

Detienen a un abogado jujeño vinculado a Milagro Sala y su defensa denuncia "persecución"

El abogado jujeño relacionado con la defensa de derechos humanos Héctor Huespe fue detenido acusado de "no comparecer" ante diversas causas que se le siguen; entre ellas, la de "instigación a cometer delitos". La defensa del letrado, quien está vinculado con Milagro Sala, consideró que se trata de una privación de la libertad "ilegal"."Héctor Hugo Huespe se encuentra imputado en numerosas causas, pues a pesar de haber sido notificado personalmente, no compareció", señaló en un comunicado de prensa el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy. La decisión de su detención responde a una orden del Juez de Control en lo Penal Económico provincial Rodolfo Fernández."Este comportamiento omisivo y renuente a estar a derecho es constitutivo de sucesivos entorpecimientos en las investigaciones en su contra, situaciones previstas en los artículos 305 y 308 del Código Procesal Penal", sostuvieron desde el ministerio. Y añadieron que el abogado "eludió el accionar de la Justicia y entorpeció las investigaciones en su contra".Entre las causas que se le siguen se destacan los presuntos delitos de "amenazas", "entorpecimiento funcional", "instigación a cometer delitos" y "atentado contra la autoridad". De hecho, en junio del corriente año, el programa La Cornisa denunció que abogados de Milagro Sala, entre ellos Huespe, contrataron a un grupo de "violentos para hacer un escrache". En el informe, emitido por LN+, uno de los arrepentidos de los actos violentos realizados en Campo Verde, Fernando Víctor Puca, contó que les ofrecieron 30 mil pesos para juntar 20 compañeros y generar disturbios contra la policía, y apuntó directamente contra Huespe: "Nos vino a buscar, de parte de Milagro Sala, para que vayamos a hacer 'quilombo'".Las investigaciones "se encuentran radicadas y acumuladas" en la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Delitos contra la Administración Pública y Delitos Patrimoniales a cargo Diego Funes, quien solicitó la detención y el juez Fernández hizo lugar a ese pedido. "El ciudadano Héctor Hugo Huespe debe estar a derecho en siete causas penales, en las que debe prestar declaración defensiva. En seis de ellas, eludió deliberadamente comparecer", entendió la fiscalía.Asimismo, se dispuso "la medida de coerción privativa de su libertad ambulatoria conforme lo establece el Código Procesal Penal de la provincia para que preste declaración defensiva en todas las causas y las mismas sigan su curso hacia sus respectivos esclarecimientos", se precisó.La palabra del abogado de HuespeEn marzo pasado, Huespe denunció "persecución política" por parte del gobierno que encabeza Gerardo Morales, al indicar que pesan sobre él causas por "ejercer su profesión" en defensa de feriantes y vecinos del barrio Campo Verde, tras el accionar de la policía de Jujuy en el marco de un conflicto por el desalojo de un espacio verde.La defensa del abogado consideró que la detención que se produjo este lunes por parte de efectivos policiales es "ilegal", por lo que presentó un habeas corpus para que Huespe recupere su libertad y pueda seguir las causas en esa condición. "Mi defendido se encuentra detenido con una orden de detención que entiendo yo que caducó, por lo que considero que esa acción es totalmente ilegal", dijo a Télam Miguel Villagrán, abogado del letrado encarcelado.En relación a esto, indicó que Huespe "ha sido detenido a los efectos de cumplir determinados actos procesales en un expediente y una orden decía que, cumplidos esos actos, debía retomar la libertad y ello no ocurrió". Y reiteró: "Ante esta situación presenté un habeas corpus a los efectos de que el juez de control Rodolfo Fernández resuelva la libertad en el marco a la orden de una limitación temporal para culminar con actos procesales en un expediente".El abogado Huespe se encuentra incomunicado y alojado en una dependencia policial provincial de la División Canes en la capital jujeña. "Tengo plena confianza de que debe recuperar la libertad porque no existe ningún motivo para que tenga restringido ese derecho", manifestó el defensor, al tiempo que consideró que no se puede encuadrar en alguna causa la acción restrictiva.Con información de Télam

Fuente: La Nación
03/09/2021 22:00

Defensa y Justicia - Central Córdoba, por el Torneo 2021: del gol con 14 pases del Halcón a la satisfacción por el punto final de Sergio Rondina

Defensa y Justicia solo pudo igualar este viernes frente a Central Córdoba, de Santiago del Estero, 1-1, en partido jugado en Florencio Varela, en la apertura de la 10° fecha del Torneo 2021 de la LPF. Gabriel Hachen puso en ventaja al 'Halcón' tras una gran jugada de 14 pases, a poco de iniciado el segundo tiempo y tras una asistencia de Rotondi, y cerca del final Pablo Argañaraz, con una muy buena definición con cara interna y al palo izquierdo de Unsain, estableció la igualdad para el 'Ferroviario'. En uno de los palcos (aunque todavía no asumió) se vio la satisfacción de Sergio Rondina, ex entrenador de Arsenal que este lunes asumirá en Central Córdoba.En el torneo, Defensa y Justicia venía de empatar ante Arsenal por 0-0 mientras que Central Córdoba había caído ante Rosario Central por 4-2, resultado que determinó el despido del entrenador Gustavo Coleoni.Lo mejor del partidoComo consecuencia de ciertas imprecisiones y de algunas decisiones equivocadas para definir las aproximaciones generadas por los dos ataques, el Halcón fue un poco más incisivo por la labor de Francisco Pizzini y Walter Bou.Este último le puso el sello a una destacada maniobra colectiva del elenco local, con un remate violento y cruzado que hizo lucir a César Rigamonti al evitar la caída de su valla desviando el balón hacia el córner, a los 42 minutos. Esa resultó la jugada más clara en el primer capítulo, en el que los santiagueños ya a los 18 minutos perdieron al volante Jesús Soraire, que debió dejar su lugar a Carlo Lattanzio al sufrir una fuerte molestia en el gemelo derecho.Defensa vs Central Cordoba. 03-09-21 (Fotobaires /)Mientras, desde un palco del estadio observaba el desempeño del "Ferroviario" -esta noche conducido en forma interina por la dupla compuesta por Sebastián Scolari y Adrián Adover-, el nuevo entrenador Sergio Rondina, que el lunes asumirá su cargo en reemplazo del destituido Gustavo Coleoni. A poco de iniciado el complemento, Defensa logró imponer lo que insinuó al final del episodio inicial: pasar a ser el dominador del juego y marcar la apertura. La que obtuvo merced a una esforzada acción de Carlos Rotondi para recuperar la pelota desde un ángulo sesgado y servir un centro hacia atrás para que definiera Hachen, con violento tiro bajo a la derecha de Rigamonti, a los 7 minutos.Defensa vs Central Cordoba. 03-09-21 (Fotobaires /)Central Córdoba sufría en tanto una nueva baja por lesión de otro volante, Alejandro Martínez, lo que la dupla técnica aprovechó para sustituirlo por el delantero Lucas Brochero, en procura de una reacción para igualar.Sin embargo, el equipo varelense fue el que tuvo otra ocasión para aumentar la ventaja con una entrada de Rodrigo Contreras, que en forma providencial salvó otra vez el portero cordobés.A todo esto, Sebastián Beccacece fue introduciendo cambios como para sostener la diferencia, lo que fue perjudicial porque su equipo se debilitó, facilitando la reacción del adversario.Así, el "Ferroviario" ejerció la reacción pretendida y empató en una rápida réplica conducida por Brochero con asistencia para otro ingresado, Argañaraz, que llegando por izquierda con remate bajo y cruzado venció la resistencia de Ezequiel Unsain.De este modo, el conjunto local suma cinco fechas sin perder, con dos victorias y tres empates; a la vez que los de Santiago acumulan siete sin ganar, con cuatro empates y tres caídas.Por la undécima fecha, Defensa visitará a Boca Juniors, el martes 14 a las 21; y el mismo día, pero a las 18.45, con el debut de Rondina como DT, Central Córdoba recibirá a Atlético Tucumán.

Fuente: Ámbito
03/09/2021 19:38

Defensa y Justicia quiere prenderse en la pelea

En Florencio Varela, derrota 1-0 a Central Córdoba con gol de Hachen. El "Halcón" tiene 12 puntos y busca un triunfo para subir posiciones y acercarse a la cima.

Fuente: Perfil
03/09/2021 19:18

Roberto Baradel salió en defensa de la profesora del "adoctrinamiento" y la comparó con Mauricio Macri

El gremialista comparó los gritos de la profesora en el aula con la arenga de "Sí, se puede" que hizo el ex presidente con alumnos en Rosario. Leer más

Fuente: Perfil
03/09/2021 18:18

Banqueros y empresarios de Brasil exigen la defensa de la democracia

A la situación de la pandemia y la crisis económica se le suman los comentarios y actitudes del presidente Jair Bolsonaro. Por eso, referentes brasileños buscan el diálogo y pacificación política. Leer más

Fuente: Página 12
03/09/2021 02:04

Por planteos de la defensa interrumpen la elevación a juicio de Rangeón

La defensa apeló el rechazo al arresto domiciliario. Para la querella, no son válidas las razones que se dieron para pedir este beneficio, que el imputado quiere cuidar a su madre, una adulta mayor.

Fuente: Perfil
02/09/2021 17:18

Larreta salió en defensa de Vidal: "En los barrios vulnerables, la droga pega y destroza las familias"

El jefe de Gobierno porteño definió que "como criterio general siempre" cree "en la libertad" de cada persona. La precandidata a diputada había diferenciado entre fumar porro en Palermo o en una villa "rodeado de narcos que te ofrezcan". Leer más

Fuente: La Nación
02/09/2021 10:36

"Está rindiendo sus frutos": la defensa de Español a la extensión del cepo a la carne

Luego que la Mesa de Enlace advirtiera que hará un cese de comercialización de hacienda y granos en rechazo de la prórroga del cepo a las exportaciones de carne vacuna, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, defendió la medida del Gobierno y dijo: "Está rindiendo sus frutos". Agregó que, por ese motivo, se necesita que "se extienda un tiempo más" para "seguir cuidando la mesa de los argentinos".La funcionaria expresó: "Lo que es importante es que esta contención y leve reducción de precios se da en los distintos eslabones de la cadena desde la producción primaria a la media res, y luego eso se traduce en las góndolas. Se contuvo el precio de la carne efectivamente en el mes de julio y se mantiene esta misma tendencia".El día después: empezaron los despidos en los frigoríficos tras la extensión del cepo a la carneEn cuanto a la posibilidad de que el sector agropecuario realice un plan de acción en rechazo de la extensión del cepo, señaló: "No están dadas las condiciones ni hay razón"."Nosotros tenemos la expectativa que no se lleguen a esas medidas, que terminan afectando a todos", expresó en declaraciones a C5N. Destacó que las consecuencias de una medida de fuerza serían tanto para el propio sector "que no produce, no vende y no puede hacer su negocio", como a los consumidores al haber una "menor oferta de carne" y un consecuente "impacto en los precios".El lamento de una productora: "Mis hijos ya piensan en irse del país"Ayer, en el primer día de la extensión de las restricciones, se conoció que algunos frigoríficos santafesinos despidieron a más de 150 trabajadores de la industria cárnica. En otras plantas se suspendieron y desaparecieron turnos de faena, con lo que los gremios alertan que, de no revertirse la medida, se va a continuar en esa senda.Por otra parte, Español convocó al campo para "trabajar en conjunto", con el objetivo de "mejorar la producción y la productividad del sector", y "cuidar que la carne llegue a todos y todas al precio que corresponde"."Los convocamos a seguir trabajando en medidas estructurales importantes que nos permitan pensar en un Plan Ganadero y una solución estructural para el sector", dijo.

Fuente: La Nación
01/09/2021 14:18

Ecuador recibe a Paraguay con bajas en su defensa

QUITO (AP) â?? Ecuador tendrá que replantear su bloque defensivo con miras a enfrentar el jueves a Paraguay en el inicio de un triple fecha de eliminatorias de la Copa Mundial en la que buscará reflotar su alicaído juego mostrado en la anterior jornada y en la Copa América.Gustavo Alfaro, técnico argentino del equipo ecuatoriano, no podrá contar con los centrales Robert Arboleda, del Sao Paulo brasileño, debido una lesión y Piero Hincapié, recién transferido al Bayer Leverkusen alemán, por suspensión.Una lesión también dejó fuera al volante Sebastián Méndez (Orlando City). Se espera que Xavier Arreaga y Félix Torres sean los reemplazantes en el centro de la zaga.Entre las principales novedades del equipo visitante está la convocatoria de los mellizos Ángel y Oscar Romero, del San Lorenzo de Argentino. Ángel sería el reemplazante de Miguel Almirón. El volante del Newcastle inglés no se pudo sumar a la selección debido a la negativa de su club de cederlo, ya que Paraguay aparece en la lista roja del gobierno británico y que obliga a una cuarentena de 10 días en un hotel a su regreso.Aunque sufrió derrotas ante Ecuador y Perú en junio, Ecuador marcha en la tercera posición de las eliminatorias sudamericanas con nueve unidades. Paraguay, en tanto, suma siete puntos para ubicarse sexto.Ecuador tampoco brilló en la Copa América de Brasil, donde avanzó a cuartos de final sin conseguir una victoria. Se despidió al caer 3-0 ante Argentina en la Copa América.Alfaro confía en una reacción en esta triple fecha en la que también enfrentarán a Chile y Uruguay."Me gusta que mi equipo presione alto, que se convierta en un equipo de líneas cortas, que tenga una recuperación rápida de la pelota, porque tenemos capacidad de generar situaciones", dijo Alfaro.Reconoció la falta de gol porque "no tenemos la capacidad de terminar bien esas situaciones".Acerca de Paraguay, afirmó que "vamos a encontrar a un equipo que defiende muy bien, que cierra muy bien los espacios, que trabaja bien con la reducción de espacios y con la verticalidad para poder atacar, que de pronto puede tratar de planificar una situación similar a la que nos planteó Perú (con el que cayó de visitante por 2-1)".Ecuador jugará con público en las gradas.El Comité de Operaciones de Emergencia, que rige las políticas para enfrentar la pandemia de coronavirus, autorizó la ocupación de un 30% del aforo del estadio Rodrigo Paz. Serán unos 12.000 fanáticos, quienes entre otros requisitos deben haber recibido las dos dosis de vacunas y guardar permanente distanciamiento social, mientras que dentro del escenario está prohibida la venta de cualquier tipo de comida o bebida. Al final del partido serán desalojados por puertas separadas y en diferentes momentos."Ojalá que las cosas salgan bien y que para la próxima (fecha) ... el aforo se pueda incrementar", dijo Alfaro. "El fútbol sin la gente no es el fútbol".El arquero de Paraguay Antony Silva resumió las preocupaciones de los visitantes."Tenemos un rival rápido, tenemos la dificultad de la altura (2.850 metros), sabemos que vamos a poder encontrar diferentes situaciones en el partido, hay que aprovecharlas y estar trabajando en base al rival", dijo Silva.

Fuente: La Nación
01/09/2021 12:18

De la defensa pública al distanciamiento, la relación entre Alberto Fernández y Romina Picolotti

De una defensa pública e irrestricta, con conferencia de prensa incluida, a una distancia prudencial cuando se confirmó el procesamiento. Así podría resumirse el cambio en la relación entre la exsecretaria de Medio Ambiente de la Nación Romina Picolotti, con quien fuera su padrino político, el hoy presidente de la Nación, Alberto Fernández, por entonces jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. De un momento a otro pasaron siete años y en ese lapso tanto Picolotti como Fernández dejaron de ser funcionarios y hasta abandonaron las filas del kirchnerismo.Picolotti, que actualmente reside en los alrededores de Miami, está siendo juzgada por administración fraudulenta en un debate que hoy entra en su etapa final con el alegato del fiscal, Diego Luciani. Se la acusa de haber utilizado fondos de la Secretaría, en la que trabajó entre 2006 y 2008, tanto para gastos personales como de allegados. Más de mil tickets y facturas se acumulan en la causa y van desde cenas, flores, bombones y juguetes para los hijos de la funcionaria, hasta viajes en avión para familiares.El cumpleaños que violó la cuarentena: los invitados debieron pagar medio millón de pesosEl escándalo de Picolotti estalló en 2007 luego de que una investigación del diario Clarín develara la serie de gastos privados realizados por ella y su entorno con dinero público. Entonces, Fernández hasta organizó una conferencia de prensa para defenderla. En una pantalla gigante de fondo se leía la frase: "La Verdad de los Hechos". Fernández calificó allí de "falsa" a la denuncia que originó el tema y aseguró que se trató de una "operación política"."Se copió una carpeta que estaba dando vueltas, que no era más que una operación política para lastimar a una funcionaria del Gobierno", decía por esos días el hoy mandatario. El entonces jefe de ministros defendió las alrededor de 350 designaciones, que denunciaba el diario que se habían hecho y que se habían sumado a los ya 400 empleados existentes. Hizo lo mismo con la contratación de Juan Picolotti, hermano de la funcionaria, una de las incorporaciones junto a otros familiares y amigos de la secretaria. Por esos días, el hoy primer mandatario también la definió como una "funcionaria honesta y de bien".En 2014, cuando Fernández ya se había alejado del kirchnerismo e integraba las filas del Frente Renovador, llegó el procesamiento de Picolotti. La decisión judicial fue de la juez María Servini, por el supuesto delito de "administración fraudulenta". Por entonces, Fernández sostuvo que Picolotti debía dar las explicaciones necesarias y que la imputación por la que fue procesada era por un tema que él desconocía.Romina Picolotti, en juicio por administración fraudulenta; siguió el debate desde su casa en las afueras de Miami, con un curioso fondo de pantalla (Caprtura/)A modo de defensa de su cambio de postura, Fernández, sostenía que "de todo lo que se le imputó (a Picolotti), se declaró la falta de mérito y quedó liberada". Agregó que la investigación "hablaba de inversiones indebidas y de contratos irregulares con una fundación que no había firmado Picolotti" y que que "la investigación siguió y se detectó una serie de gastos realizados con caja chica y la contratación de vuelos para viajar a Córdoba con su familia. Tras lo que terminó admitiendo que "visto a la distancia creo que el periodista de Clarín (Claudio Savoia) alguna razón tuvo, por lo cual le pido disculpas si fui destemplado"."Si Romina hizo esto que dé explicaciones, ojalá las tenga. Yo nunca protejo a un funcionario que malgasta los fondos públicos", dijo Fernández entonces."En su momento había existido una denuncia mediática muy fuerte sobre de las contrataciones de personal que había hecho Picolotti en la secretaría. Yo le pedí explicaciones y ella me las dio. Y fue por esos hechos que yo la defendí públicamente, siendo jefe de Gabinete", aclaraba Fernández en diálogo con LA NACION, en 2014.Tras lo que agregó: "El manejo de la caja chica en la secretaría yo no la conocía, que es lo que ahora es materia de investigación" y aseguró que "nunca" se involucró en la causa judicial que se le abrió Picolotti y que hacía tiempo que ya no tenía contacto con ella.




© 2017 - EsPrimicia.com