deber

Fuente: La Nación
20/10/2021 19:18

EEUU: Fiscales insisten en que Toledo debe volver a cárcel

MIAMI (AP) â?? Los fiscales estadounidenses aseguraron el viernes que el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, no ha ofrecido una explicación contundente de por qué debería permanecer detenido en su casa y pidieron una vez más que regrese a una prisión para esperar allí la decisión del departamento de Estado sobre su extradición."La corte debería revocar su orden de liberación bajo fianza y debería devolverlo bajo la custodia del servicio de alguaciles de Estados Unidos hasta que el secretario de Estado decida sobre su entrega a Perú, y si es concedida, su transferencia a las autoridades peruanas", expresó la fiscal Stephanie Hinds en un documento de cinco páginas presentado ante el tribunal federal del distrito norte de California.La presentación tuvo lugar pocos días después de que Toledo respondiera un primer pedido de los fiscales para que vaya a prisión. El exmandatario alega que debería permanecer bajo arresto domiciliario debido a problemas de salud y al riesgo de contagio de COVID-19 en una cárcel.La extradición de Toledo, de 76 años, fue certificada a finales de septiembre por un juez federal. El Departamento de Estado tiene ahora la última palabra, pero mientras no se pronuncie el expresidente podría también presentar un pedido de habeas corpus como un recurso para seguir en este país y evitar su repatriación.Por ahora el secretario de Estado, Anthony Blinken, no se ha pronunciado. Tampoco la defensa de Toledo ha dicho públicamente si recurrirá a ese recurso.

Fuente: Página 12
20/10/2021 00:01

"Hay miserias en las que no debe caerse jamás"

El hijo de la concejala Anita Martínez, instigado por su padre, golpeó a un compañero de escuela. El caso derivó en un duro cruce entre la edila, la madre de la víctima y Javkin.

Fuente: La Nación
19/10/2021 15:36

El Gobierno cree que el debate sobre la regulación del cannabis debe abordase desde la perspectiva sanitaria

El Gobierno está dispuesto a abordar el debate sobre la regulación del cannabis, aunque considera que debe hacerse "desde la perspectiva sanitaria", y bajo el marco del Ministerio de Sanidad."Siguiendo el respeto con el que este Gobierno aborda la separación de poderes, por supuesto respetamos la iniciativa de un grupo político en el Congreso de los Diputados, pero en el Gobierno entendemos que es un debate que hay que abordar con la perspectiva sanitaria", ha señalado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.El pleno del Congreso de los Diputados debate este martes la proposición de ley de Más País para legalizar el uso integral del cannabis, que abarca tanto el consumo recreativo como medicinal. Asimismo, existe una subcomisión que estudia este asunto.Rodríguez ha señalado que, "por tanto hay que alcanzar algunos acuerdos", pero antes entiende que se deben de finalizar los estudios sobre este tema en la subcomisión abierta; en ella, ha afirmado, "se podría focalizar trabajos para alcanzar un mayor consenso en un asunto que es sensible a la sociedad".

Fuente: La Nación
19/10/2021 13:36

Karim Benzema: en la ruta hacia el Balón de Oro debe afrontar un juicio por chantaje sexual

Es un momento extraño. Sin duda que inoportuno para sus intereses. Es inevitable que lo que sucede afuera de una cancha de fútbol no tenga incidencia en su vida. Y en ese contexto, pensar en que los problemas legales que asume no pueden tener impacto en su ruta hacia un posible Balón de Oro. Karim Benzema afrontará este miércoles el juicio por la presunta complicidad en el chantaje a su excompañero en la selección Mathieu Valbuena en 2015, en el que puede ser condenado a cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa.Es un tema muy delicado y que en la carrera de Benzema resultó determinante, tanto que esa situación le costó cinco años de ausencias en la selección. Los abogados del jugador no confirmaron su presencia en el Tribunal de Versalles, ya que el delantero está en medio de dos juegos con Real Madrid muy importantes: el choque con Shakhtar Donetsk por Champions League y el clásico ante Barcelona.El escándalo se desató en 2015 e inmediatamente se iniciaron investigaciones. La Justicia le recrimina a Benzema haber actuado en favor de los chantajistas cuando el 6 de octubre de 2015, durante una concentración de la selección en Clairefontaine, ofreció a su compañero la ayuda de un intermediario para deshacerse del problema. El propio jugador declaró que quiso obrar de buena voluntad para ayudar a su compañero, quien le había comentado que estaba siendo víctima de un chantaje sexual.Karim Benzema debe presentarse este miércoles a una citación por este casoLa persona en cuestión que había sido acercada por Benzema, se trata de Karim Zenati, amigo de infancia del delantero francés, que había advertido al delantero del Madrid de la existencia de un vídeo de carácter sexual en el que aparecían Valbuena y su esposa. Ese archivo en cuestión había sido obtenido en julio de 2014 por Axel Angot, conocido de varios jugadores por sus habilidades en el uso de la informática, a quien Valbuena, entonces futbolista del Marsella, le había pedido que rescatara los datos de un teléfono móvil dañado.En medio de la investigación, se intervinieron los teléfonos de los supuestos chantajistas y encontraron conversaciones con Zenati, y en una de ellas pedía la actuación de Benzema, quien en una de las citaciones reconoció haber mantenido esa conversación, afirmando que lo había hecho con la única intención de ayudar a su amigo.En cambio, la víctima del chantaje, Valbuena, entendió que al establecer contacto con los chantajistas, el hombre del Real Madrid también formaba parte del operativo. Las conversaciones telefónicas posteriores de Benzema y Zenati, se descubrió que el delantero trataba a Valbuena de "maricón" y aseguraba que se "había tragado" la presión a la que había sido sometido. Benzema reconoció durante los interrogatorios haber dicho a Valbuena que él mismo había visto el vídeo, algo que posteriormente negó.

Fuente: Perfil
19/10/2021 11:36

Mauricio Macri volvió a la Argentina y debe presentarse ante la Justicia por espionaje ilegal

El expresidente está citado a indagatoria para mañana por el juez Martín Bava, aunque ninguno de sus asesores legales confirmó su asistencia, en el marco de la causa que investiga el espionaje a familiares de los fallecidos en el submarino ARA San Juan. Leer más

Fuente: Perfil
19/10/2021 09:36

Congelamiento de precios | Desde la CGT afirman que si no hay acuerdo con los empresarios debe salir por decreto

Tras el acto del 17 de octubre el secretario adjunto de UPCN, Andrés Rodríguez, señaló que es necesario un acuerdo de precios y que, ante la negativa del sector empresarial, "tendrá que hacerse por decreto", sostuvo. Leer más

Fuente: La Nación
18/10/2021 22:36

Irán: EEUU debe quitar sanción para probar que quiere hablar

TEHERÁN (AP) â?? El presidente iraní Ebrahim Raisi dijo el lunes que Estados Unidos debería levantar las sanciones impuestas a su país para demostrar que habla en serio acerca de reanudar las estancadas conversaciones nucleares en Viena.En una entrevista con la televisión estatal, Raisi dijo que Irán busca conversaciones con Occidente "orientadas a objetivos" y que el gobierno iraní "nunca abandonó" la mesa de negociaciones.â??â??"Levantar las sanciones es una muestra de la seriedad de la otra parte", dijo.Las conversaciones entre Irán y los países europeos que firmaron el acuerdo nuclear de 2015, junto con Rusia y China, están estancadas desde junio. El gobierno de Raisi, que asumió el cargo en agosto, no ha fijado una fecha para reanudarlas. Teherán se ha resistido a las exhortaciones para volver rápidamente a la mesa de diálogo en Viena. En lugar de ello, quiere reunirse por separado en Bruselas con las otras partes del acuerdo antes de acudir a Austria.El Departamento de Estado declaró que el gobierno del presidente Joe Biden no cree que sea necesaria una reunión preliminar en Bruselas. El secretario de Estado Antony Blinken â??que el lunes se reunió en Washington con el jefe del organismo de control atómico de la ONUâ?? y otros funcionarios han advertido que las oportunidades para resolver el asunto por la vía diplomática se están agotando."Para ser claros, no creemos que sea necesaria", dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, a los periodistas cuando se le preguntó acerca de una reunión en Bruselas. "Hemos sido muy claros que el destino que queremos es Viena y no un paso intermedio en Bruselas".Sin embargo, Raisi dijo que Irán "habla en serio en este asunto, (también) deberíamos ver seriedad en la otra parte".En el acuerdo nuclear de 2015, Teherán se comprometió a limitar de manera drástica su enriquecimiento de uranio a cambio de que le retiraran las sanciones económicas. Irán ha insistido que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos.En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump se retiró de manera unilateral del acuerdo, lo que elevó las tensiones en todo Oriente Medio.Con las conversaciones en Viena estancadas, Irán ha incumplido los límites de enriquecimiento de uranio establecidos en el acuerdo. En este momento está enriqueciendo pequeñas cantidades a un grado de pureza que son lo más cercano que ha llegado al nivel necesario para la fabricación de armas, y sus reservas siguen creciendo.

Fuente: Perfil
17/10/2021 22:18

Integrantes de la comunidad judía: "La DAIA debe apelar" el fallo que cerró la causa del Memorándum con Irán

La causa se habia iniciado con la denuncia del fallecido Fiscal Alberto Nisman. En la reciente sentencia, el Tribunal Oral Federal 8 consideró que más allá del acierto o desacierto político, "no constituyó un delito". Leer más

Fuente: La Nación
16/10/2021 20:18

Líder cristiano del líbano dice que no se debe detener investigación sobre explosión en el puerto

BEIRUT, 16 oct (Reuters) - El líder del Movimiento Patriótico Libre (MPL), el mayor bloque cristiano del Líbano, declaró el sábado que no debe detenerse la investigación sobre la mortífera explosión del año pasado en el puerto de Beirut.La postura de Gebran Bassil contrasta con la del grupo chií Hezbolá, respaldado por Irán, aliado del MPL, que se opone a la investigación y ha pedido la destitución de su investigador principal.Bassil habló dos días después de un estallido de violencia por la investigación. Siete musulmanes chiíes murieron cuando una multitud se dirigía a una protesta contra el juez Tarek Bitar, en una manifestación convocada por Hezbolá y su aliado chií Amal."El Movimiento Patriótico Libre está por la continuación de la investigación, la revelación de la verdad y el enjuiciamiento de los responsables", dijo Gebran Bassil en un discurso.Bassil, quien es yerno del presidente Michel Aoun, fue sancionado por Estados Unidos el año pasado por presuntos actos de corrupción y por sus vínculos con Hezbolá. Bassil ha negado las acusaciones.El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, ha dicho que la investigación es parcial y está politizada.El sábado, Bassil dijo que había algunos indicios que apuntaban a cierta parcialidad en el curso de la investigación, pero que aún no hay pruebas de que el juez tenga motivaciones políticas.Los hechos de violencia del jueves fueron los más graves en más de una década y recordaron la guerra civil del país entre 1975 y 1990.El ministro de Defensa, Maurice Selim, dijo que una estampida y un enfrentamiento en Teyouneh provocaron disparos de ambos bandos, y añadió que el intercambio de disparos había precedido a disparos de francotiradores.El jueves, el Ejército dijo inicialmente que hubo disparos contra manifestantes cuando pasaban por la rotonda de Teyouneh, que divide los barrios cristianos y chiíes. Posteriormente dijo que se había producido un "altercado e intercambio de disparos" cuando los manifestantes se dirigían a la manifestación.La investigación sobre la explosión del 4 de agosto de 2020, que causó la muerte de más de 200 personas y devastó amplias zonas de Beirut, ha avanzado poco tras una campaña de desprestigio contra Bitar y el rechazo de poderosas facciones políticas.El ministro libanés de Justicia, Henry Khoury, declaró el sábado que apoyaba a Bitar y que el juez tenía derecho a citar a quien quisiera en el caso, según informó la televisión Al Jadeed. (Reporte de Maha El Dahan y Omar Fahmy; Escrito por Moataz Abdelrahiem; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente: La Nación
16/10/2021 03:18

La selección argentina también debe saber ganar: las burlas pueden hacerle perder un Mundial

El Boca de Carlos Bianchi estuvo 40 partidos invicto, entre 1998 y 1999. Sin embargo, el día que el Virrey entró al vestuario en llamas y no esgrimió un solo elogio en esa charla hacia sus jugadores fue luego de una goleada ante Huracán por 6-2. No sucedió por un empate injusto ni en el entretiempo de una derrota. La Bombonera gritaba "ole, ole, ole", y el equipo de Riquelme, Guillermo Barros Schelotto y Palermo (entre otros) empezaba a construir el gen campeón, pero el entrenador más ganador de la historia xeneize estaba furioso: "La mejor manera de respetar a un adversario es jugar con seriedad y buscar hacerle la mayor cantidad de goles posibles". El DT vio algunos gestos que estaban más vinculados a cancherear por la diferencia en el resultado, que jugaban la pelota para un costado para buscar un "ole" más de las tribunas, que había algún enganchecito de más, algún lujo innecesario. Justo él, quien patentó la frase: "Todos los goles valen uno".El River de Marcelo Gallardo vencía 3-0 a Argentino de Merlo en abril de 2019, por la Copa Argentina, en el partido 250 del técnico millonario y el Muñeco frenó el canto de los hinchas en un momento. En la conferencia de prensa posterior, explicó el porqué: "No era un partido para el ole. Me parecía que teníamos que respetar al rival. Tampoco nosotros estábamos para tirar manteca al techo. Por eso intenté calmar a la gente". En agosto de ese mismo año, Gallardo también frenó a los hinchas de River que estaban cargando en exceso a Agustín Rossi, el actual arquero de Boca que había ido al Monumental con Lanús y estaba perdiendo 0-3. "No me gustó, prefería que los hinchas de River alienten al equipo y que festejen por lo que el equipo les estaba dando que ironizar sobreâ?¦. Cuando vi que era algo reiterativo hacia su personaâ?¦ Entiendo a la gente, pero no me gustó".Nicolás Otamendi y Cristian Romero se acercan a Yoshimar Yotún y celebran que este haya errado su penal.Alemania le ganaba 5-0 a Brasil en el Mundial 2014. El entrenador Joachim Löw, ingresó al vestuario en el entretiempo y lo primero que le dijo al plantel que luego sería campeón fue: "Seré muy claro: nada de arrogancia. Es un código de honor. Si alguno se burla del rival, lo saco de inmediato. La segunda etapa va a arrancar 0-0, vamos a ganarla". Lo contró Sami Khedira, frase reproducida en estas horas por Juan Pablo Varsky. Se sabe que aquel partido finalizó 7-1. El segundo tiempo lo ganó Alemania 2-1.Scaloni y una frase durísima por su situación familiar: "No me interesa el Mundial"A la selección argentina le costó mucho construir una imagen ganadora, reencontrarse con el aliento y la admiración de la gente. Años que no sucedía. Cada aplauso recibido por el actual plantel y cuerpo técnico de Lionel Scaloni fue merecido porque logró armar un grupo fuerte y un equipo aún más confiable desde sus aptitudes defensivas y el abanico ofensivo capaz de desequilibrar de muchas maneras y con varios intérpretes. Eso fue anterior a ser campeón ante Brasil y nada menos que en el Maracaná, aunque todos querían sacarse la mochila de los 28 años sin títulos. Los jugadores argentinos no necesitan burlarse de los rivales ni provocarlos para agigantar su imagen, eso no los acerca a los triunfos. Sí hay determinados gestos que conmueve a un público específico que puede festejar en una tribuna pero que nunca suma, que puede estar más pendiente de dedicarle las victorias a los rivales antes que festejar por la felicidad propia. Eso se ve en el fútbol como en la vida propia.En la victoria ante Perú 1-0, segundos después de que Yoshimar Yotún errara el penal con el que el equipo de Gareca podría haber empatado el partido ante la Argentina en el Monumental, Nicolás Otamendi y Cristian Romero lo rodearon y, casi en un movimiento coordinado, reaccionaron provocativamente saltando hacia él. ¿Hubo previamente alguna ficha equivocadamente movida por Yotún hacia ellos? Eso no activa ni justifica determinadas reacciones de dos defensores que recibieron el reconocimiento del mundo futbolero por lo que juegan y marcan, no por lo que dicen.Uruguay y su octubre negro en las EliminatoriasDibu Martínez se hizo famoso a nivel mundial por el show en la tanta de penales ante Colombia, por la Copa América, y su frase: "¡Mirá que te como, hermano!". El arquero está marcando una era en la selección porque responde con atajadas claves, porque suma 8 arcos invictos en 12 partidos, pero sobre todo por algo que no es cuantificable: entrega en sus compañeros, el cuerpo técnico y el espectador una gran sensación de seguridad.Incluso lo que haya pasado en la tanda de penales queda más ligado a códigos del fútbol, a jugar sin público (porque se escuchaba todo) y a los juegos de la mente que a algo negativo. Lo mismo la provocación deportiva a Cristiano Ronaldo (Manchester United) atajando para Aston Villa. El "patealo vos", a lo sumo puede terminar en gol de CR7 o en penal errado, pero ahí no hay falta de respeto: en todo caso es potenciar el desafío o buscar condicionar no sólo quién puede ejecutar un penal en tiempo adicionado sino también cómo lo ejecutaráâ?¦ quien lo termine ejecutando (Bruno Fernandes lo tiró a las nubes). Eso es replicado por los chicos, para quienes Dibu se transformó en un ídolo. Martínez sí pudo haber evitado el gesto posterior a atajar un penal en la Copa América, llegando a un costado de la cancha, el mismo que hace unos días se transformó en mural. Pero lo que queda entre el ejecutor del penal y el arquero (siempre y cuando no haya agravios), queda en la cancha.Dibu Martínez: el arco invicto con dos compañeros y la idolatría de los chiquitos"Obviamente escuchaba a los hinchas. Pienso que no era penal para Perú porque él venía gritando. Pero hay que darle crédito porque se tiró muy bien. Le dije al árbitro que escuchara, pero no lo hizo. Más que atajarlo, quería que no fuera gol, por la gente", comentó luego Martínez sobre el remate de Yotún al travesaño.Rodrigo De Paul se transformó en un jugador clave en la estructura de Lionel Scaloni rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022. (Mauro Alfieri/)Rodrigo De Paul se transformó en un jugador vital en esta selección, no necesita sumar pases cortitos con Paredes para agigantar el "ole" de los simpatizantes ante Perú. Su pase previo a Molina en el gol de Lautaro Martínez ya había generado el mejor aplauso de la tribuna. Y De Paul tiene una influencia decisiva por su compromiso táctico, porque es un jugador completo que entiende el juego y se destaca tanto para atacar como para defender.Scaloni, en la previa del partido con Perú, hizo una buena lectura del idilio que fabricó este equipo en los hinchas: "Estos jugadores son la representación de ellos en la cancha, más allá de que se puede ganar o perder. Estos jugadores no nos van a dejar tirados. Se podrá jugar mejor o peor, pero la dinámica del equipo está marcada y la sensación es que la gente se siente identificada con estos jugadores. Y es lo más importante".Final del partido de eliminatorias entre la Argentina y Perú; Emiliano Martínez, Rodrigo De Paul y Joaquín Correa aplauden frente al público. (Mauro Alfieri/)Y sobre algunos gestos de Dibu Martínez, el DT pateó la pelota al lateral: "Todo lo otro forma parte de su personalidad y ya está. Nosotros miramos el aspecto puramente deportivo", y destacó la relación del marplatense con el resto de sus compañeros: "Todo lo que se ve de él es así, y por eso es tan querido en el grupo, pero nosotros nos enfocamos solo en el aspecto deportivo". El tema es que una cosa está ligada a la otra.La selección debe tomar nota que en un Mundial hay gestos que, vistos desde los ojos del mundo (no sólo sudamericanos) pueden condicionar lo deportivo: una provocación, una burla, una simulación de una falta en la cual el árbitro puede sentirse tomado por tonto. En 2001, el Boca de Bianchi dejó una enseñanza en la derrota. En Japón, ante Bayern Munich, por la Copa Europea-Sudamericana: Marcelo Delgado (hoy integrante del Consejo de Fútbol xeneize y autor de tantos goles importantes en la Ribera) se fue expulsado por doble amonestación en la final del mundo de clubes: la primera fue por seguir el juego cuando el juez ya había cortado con su silbato; la segunda, por intentar simular una falta. Boca se quedó con diez a los 45 minutos de una final que duró más de 120. La rigurosidad del árbitro danés Kim Milton Nielsen respondió a una visión europea que se fastidia más por un intento de engaño o una indisciplina que porque un jugador pegue una patada fuerte.Lionel Scaloni, muy conforme con el nivel que desarrolló la selección en la Copa América y las eliminatorias rumbo a Qatar (Mauro Alfieri/)Un árbitro no sudamericano, camino a la final o en el partido decisivo, puede sancionar reglamentariamente provocaciones o burlas, puede expulsar por ese motivo si lo cree correcto. Saber ganar es tan importante como ganar. Y esa imagen de la selección está más ligada al muy buen gesto de Lionel Messi con Neymar luego de que la Argentina se imponga en la final de la Copa América. El equipo de Scaloni suma 25 partidos sin perder, pero una cita mundialista castiga duramente los errores del juego pero también algunos gestos. Y las provocaciones, las burlas, las simulaciones no sólo pueden tener consecuencias antideportivas a la vista del público neutral, también pueden dejar a un equipo afuera de un Mundial.

Fuente: Clarín
16/10/2021 01:29

Ofelia Fernández le hará juicio a Viviana Canosa por sus dichos: "Se debe haber pasado de dióxido de cloro"

La legisladora estalló cuando la conductora dijo el supuesto monto de euros que le habría dado el gobierno para su charla en Madrid.

Fuente: La Nación
16/10/2021 01:18

Molesta por las críticas, Ofelia Fernández cruzó a Viviana Canosa: "Se debe haber pasado de dióxido de cloro"

Viviana Canosa es conocida por su firme oposición al Frente de Todos y por utilizar su programa en A24 para criticar duramente a los políticos, con un foco especial en el oficialismo. En esta ocasión, el eje de sus reproches fue Ofelia Fernández, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, y su reciente viaje a Madrid. Lejos de dejar el tema ahí, la joven salió al cruce y confirmó que la llevará ante la Justicia. Durante su último editorial de Viviana con vos (A24), la periodista de 50 años denunció que los gastos del viaje a España de la funcionaria fueron cubiertos por el Poder Ejecutivo.Ofelia Fernández en Madrid durante una disertación en la Universidad de Otoño (instagr/)"El Gobierno le otorgó a Ofelia Fernández 250 mil euros para que vaya a dar una charla en Madrid", expresó Canosa, haciendo referencia a la presentación que realizó la joven de 21 años en la Universidad de Otoño en el marco del cierre de un panel del partido Podemos."El presidente del sulky": la chicana de Viviana Canosa sobre Alberto Fernández"De paso, por supuesto, aprovechó para pasear y hospedarse en uno de los hoteles más caros. Una noche en ese hotel donde se hospedó la defensora de los pobres sale casi 100 lucas por noche", agregó irónicamente. Para cerrar, dijo molesta: "Se llenan la boca hablando de los pobres. Haz lo que yo digo, no lo que yo hago".Ofelia Fernández no se encuentra entre las funcionarias públicas consideradas "políticamente correctas" y, fiel a su estilo, acudió a su cuenta de Twitter para desmentir los datos compartidos en la pantalla de A24.Ofelia Fernández amenazó con iniciar acciones legales contra Viviana Canosa (Twitter/)"Viviana Canosa afirmó que recibí 250 mil euros del gobierno argentino para viajar a una conferencia en España. Se trata de una injuria que supera con creces el estándar de la real malicia", manifestó en la red social donde cuenta con más de 240 mil seguidores.La crítica de Ofelia Fernández a María Eugenia Vidal por una frase del debate en la CiudadContradiciendo a la periodista, dio detalles de lo que fue su estadía en Europa: "Los gastos los cubrieron quienes me invitaron, y no en ese hotel". Asimismo, confirmó que denunciará a Canosa por sus dichos: "Voy a iniciar acciones legales".Ofelia Fernández acusó a Viviana Canosa de "tomar mucho dióxido de cloro" (twitter/)Fernández continuó su descargo en un segundo tuit, esta vez refiriéndose a que considera que Canosa tiene algo personal contra ella: "Después se queja de que me aplaudan, pero si tanto le molesta lo que digo que lo discuta sin mentir patéticamente. Me consideran una pendeja no idónea pero me dedican demasiado tiempo". Y, chicaneando a la conductora por los polémicos consejos de salud que dio en vivo al comienzo de la pandemia, ironizó: "Se debe haber pasado de dióxido de cloro".

Fuente: La Nación
15/10/2021 09:18

Sánchez cree que el Rey emérito debe dar explicaciones y garantiza que se le trata sin "favoritismo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el Rey Juan Carlos I debería dar explicaciones por las informaciones "perturbadoras" que se han conocido de sus actividades económicas, y ha garantizado que no se le va a tratar con "favoritismo".Así lo ha asegurado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, se ha desmarcado de la decisión que previsiblemente tomará la Fiscalía de archivar las diligencias de investigación sobre el origen de la fortuna del rey emérito."Sería conveniente que Juan Carlos I dijese efectivamente cuál es su opinión sobre todos estos hechos, que como los califiqué, son informaciones perturbadoras, y que al final socavan la confianza del pueblo español en todas las instituciones", ha afirmado.Sánchez ha dicho no tener información sobre si el padre de Felipe VI quiere volver a España, ha recordado que su marcha a Arabia Saudí en agosto de 2020 fue una decisión que tomo él con la Casa Real y ha incidido en que hay que valorar "el compromiso de regeneración, transparencia y ejemplaridad" del actual jefe del Estado"nada que decir" sobre el archivoAdemás, ha querido dejar claro que desde el Gobierno no es está haciendo "ningún ejercicio de favoritismo" con el Rey Juan Carlos por ser quien es y que todos los españoles son tratados ante la Agencia Tributaria, la Fiscalía y el Poder Judicial "de la misma manera".Respecto al hecho de que el Ministerio Público tenga previsto archivar todas sus pesquisas sobre el Rey emérito, el presidente del Gobierno ha subrayado que España es "un Estado democrático y de Derecho" y que él no tiene "nada que decir" sobre este particular.

Fuente: Perfil
14/10/2021 20:18

El FMI no debe ser más democrático

El organismo es intrínsecamente una institución aburrida y algo nepotista. Fue creado por el acuerdo de Bretton Woods, formado por Estados Unidos y el Reino Unido, y diseñado para imponer un orden financiero y monetario occidental. Leer más

Fuente: La Nación
14/10/2021 20:18

La fuerte acusación de Migue Granados contra Mario Pergolini: "¿Nos pagó los tres meses que nos debe?"

Migue Granados lanzó una fuerte crítica a Mario Pergolini en sus redes sociales. Es que, luego de que se conociera que el productor desembarcará en el Grupo Octubre para desarrollar un proyecto de medios, su nombre se convirtió en trending topic en Twitter. Granados, que condujo Últimos Cartuchos en Vórterix hasta fines de 2020, aprovechó el contexto para plantear una deuda que supuestamente Pergolini tendría con él.Iván Noble se refirió a la vertiginosa fama de L-Gante: "Ojalá esté rodeado de buena madera"Todo comenzó cuando se supo que Pergolini se suma al Grupo Octubre para desarrollar GO LAB. Según pudo confirmar este medio, el multimedio de Víctor Santamaría, que ya había comenzado su camino digital y consciente de estos cambios, decidió hacer una alianza estratégica para armar con sus medios un "laboratorio" que pueda desarrollar ideas, testearlas y concretar el cruce entre medios, marcas y audiencias. Fue a raíz de esa noticia, que el nombre de Mario Pergolini se convirtió en uno de los más mencionados en Twitter durante las últimas horas."¿Qué pasó que Pergolini es TT? ¿Nos pagó los tres meses que nos debe del año pasado?", escribió Migue Granados, ex co-conductor de Últimos cartuchos, de la emisora perteneciente a Pergolini. Granados, estaba al frente del programa junto a Martín Garabal y, hacia fines de 2020, ya había manifestado tener algunos roces con las autoridades de la radio a raíz de malentendidos económicos o incumplimiento de acuerdos previos."Pésimo que te deba 3 meses. Mal ahí Pergolini. Pero subiste un par de levels (niveles) con UC en Vorterix. Empezaste a facturar más. Un saludo Migue", le respondió un usuario. "Al revés, papi. Nunca tuvo esos números esa radio", agregó Granados, sobre el éxito que el formato que creó junto a Garabal trajo a la FM. Después de unos minutos, el conductor decidió borrar todos los tuits y escribir uno nuevo: "Jajaja. Eliminado. Tuit que se autodestruye se llama Dame la mía, señor".Migue Granados y Martín Garabal co-condujeron Últimos cartuchos en Vórterix hasta fines de 2020En septiembre de 2020, al aire de su programa, Granados había deslizado un problema con la empresa que lo empleaba. "Ya es 10 y todavía no hay noticias del sueldo", comentó, al pasar. Cuando el lunes 21 de ese mes los oyentes descubrieron que se estaba emitiendo un programa repetido, comenzaron los rumores sobre los motivos de la ausencia de los conductores al aire. Días después, en su regreso, el equipo se refirió al tema. "Les debemos una explicación", comenzó Granados. "Fue una movida interna, de discusiones, con buena onda. A veces se demoran algunos pagos, por la pandemia y todo eso. Y dijimos 'bueno, discutámoslo', y lo discutimos", explicó el conductor en referencia a los días fuera del aire.Liz Solari se contagió de coronavirus en Uruguay y obligó a Gastón Pauls a interrumpir un rodaje"Hubo algunas discusiones con la radio y todo eso... lo hablamos por privado y fueron dos días. Ya está. Algunos no lo toleraron, como yo", manifestó Granados. Después, contó que el pago se había efectivizado, por lo que decidieron normalizar su actividad: "Vino rucurucu [por la "rúcula", en referencia al dinero] y ya está".

Fuente: Perfil
14/10/2021 11:18

El Papa Francisco enfatizó que "no se puede vivir de subsidios y se debe crear trabajo"

El líder de la iglesia católica resaltó la importancia de crear empleo, y llamó al diálogo entre trabajadores y empresarios. Leer más

Fuente: Perfil
13/10/2021 13:18

Economistas coinciden en la necesidad de generar empleo pero no acuerdan sobre cómo debe ser la reforma laboral

Emmanuel Álvarez Agis aseguró que el problema de Argentina es "la falta de demanda de empleo". Hernán Lacunza, por su parte, pidió "tirar con todo" para crear más puestos de trabajo. Leer más

Fuente: Ámbito
13/10/2021 10:50

Kristalina Georgieva, sobre el acuerdo del FMI con la Argentina: "Debe ser visto como creíble y útil para para la gente"

También sostuvo que las negociaciones entre el FMI y las autoridades argentinas orientadas a lograr un nuevo acuerdo continúan "de manera constructiva" y con "un compromiso de ambos lados" por avanzar.

Fuente: La Nación
12/10/2021 19:36

Colombia debe hacer respetar localía en "final" ante ecuador por eliminatoria sudamericana: cuadrado

BARRANQUILLA, Colombia, 12 oct (Reuters) - El internacional colombiano Juan Guillermo Cuadrado dijo el martes que el partido de la selección cafetera contra Ecuador por la eliminatoria sudamericana al Mundial de Qatar 2022 será una final que podrá definir uno de los clasificados a la Copa Mundo.Colombia, que ocupa la quinta posición en la eliminatoria con 15 puntos, recibirá el jueves en el Estadio Metropolitano de Barranquilla a Ecuador, que es tercera con 16 unidades.Un triunfo de la selección colombiana dirigida por el técnico Reinaldo Rueda la podría dejar tercera con 18 puntos, dependiendo del resultado que consiga Uruguay como visitante ante Brasil, invicta y líder de la eliminatoria."Ecuador es una gran selección, pero hay que hacer respetar nuestra casa y tratar de conseguir los tres puntos, es una final y todos nosotros estamos motivados de que es una final y así vamos a afrontar el partido", dijo el jugador del club italiano Juventus."Es un partido de suprema importancia para nosotros, es como una final, es salir con esa convicción de que necesitamos el resultado", agregó.Cuadrado aseguró que Colombia debe jugar con inteligencia y paciencia, desgastar físicamente a Ecuador aprovechando el calor de Barranquilla, conseguir los espacios y marcar goles.Por su parte el mediocampista Mateus Uribe dijo que la clasificación directa de Colombia al próximo mundial pasa necesariamente por vencer a Ecuador, dirigida por el técnico argentino Gustavo Alfaro."Nosotros lo tenemos claro, sabemos que los partidos de local los tenemos que ganar sí o sí, sacar tres puntos obligatorios si queremos clasificar directo y esta fecha va a ser fundamental", concluyó el jugador del Porto de Portugal. (Reporte de Luis Jaime Acosta, vía redacción de Bogotá, Editado por Manuel Farías)

Fuente: La Nación
12/10/2021 16:36

Maduro asegura que "España debe rectificar y pedir perdón a toda América"

Arremete contra el "imperio español" que "asesinó, desterró y esclavizó" a millones de indígenasMADRID, 12 Oct. 2021 (Europa Press) -El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha arremetido contra "el imperio español" que "hace más de 500 años, asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas", por lo que ha asegurado que "España debe rectificar y pedir perdón a toda América".A través de un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, ha criticado que "llegaron para invadir, colonizar y masacrar a nuestros abuelos y abuelas" que "estaban felices, trabajando, caminaban libres por estas montañas"."Nosotros no celebramos el 'Día del Descubrimiento', ni el 'Día de la Raza'. Nosotros conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena y Popular de los pueblos de la América, contra las invasiones, el colonialismo y el imperialismo", ha afirmado en un vídeo compartido también a través de sus redes sociales.En este contexto, ha defendido que "España tiene que hacer una gran rectificación histórica por los crímenes cometidos por el imperio español y tiene que pedir desde el alma de la España buena perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe".También el presidente venezolano ha destacado este martes la celebración del Día de la Resistencia Indígena en el país caribeño como un "grito de rebeldía" ante la "invasión" española."Han pasado 529 años desde el grito de rebeldía de nuestros pueblos originarios, quienes resistieron y batallaron para defender estas tierras de la invasión española", ha trasladado el mandatario venezolano a través de otro mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde ha remarcado que "hoy la Revolución Bolivariana reivindica sus luchas".La semana pasada, Maduro consideró que España tiene que pedir "perdón" a los a los pueblos de América Latina y el Caribe por los "crímenes" de la conquista de América, después de que el Papa Francisco o el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se hayan expresado en esta misma línea en los últimos días.

Fuente: La Nación
12/10/2021 16:36

Eeuu debe enfrentar un "pasado vergonzoso" con las naciones tribales

12 oct (Reuters) - La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el martes que los exploradores europeos que llegaron por primera vez a las costas del país "marcaron el comienzo de una ola de devastación para las naciones tribales, perpetrando violencia, robando tierras y propagando enfermedades"."No debemos rehuir este pasado vergonzoso, y debemos arrojar luz sobre él y hacer todo lo posible para abordar el impacto del pasado en las comunidades nativas de hoy", dijo ante el Congreso Nacional de Indios Americanos, la mayor organización estadounidense de pueblos nativos.El gobierno del presidente Joe Biden renegociará un memorando de entendimiento sobre la financiación federal para la formación laboral en tierras tribales con las naciones tribales, dijo. El pacto se revisó en 2018 entre 12 agencias federales, pero sin la aportación de las naciones tribales afectadasHarris habló un día después del Día de la Raza, que conmemora el desembarco del explorador Cristóbal Colón, y del recientemente establecido Día de los Pueblos Indígenas.Desde 1934, "cada octubre Estados Unidos reconoce el viaje de los exploradores europeos que desembarcaron por primera vez en las costas de los estadounidenses", dijo Harris. "Esa no es toda la historia, nunca lo ha sido". (Reporte de Kanishka Singh en Bengaluru y Heather Timmons en Washington Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
12/10/2021 08:36

La Federación Belga advierte a Roberto Martínez de que debe "aprender" de la Liga de Naciones

El director ejecutivo de la Real Federación Belga de Fútbol, Peter Bossaert, ha defendido que Roberto Martínez sigue siendo "el hombre adecuado" para el puesto de seleccionador, pero también que debe "aprender" de lo ocurrido en la reciente Liga de Naciones, donde perdió ante Francia e Italia.Bélgica dejó escapar una ventaja de dos goles en el descanso en la derrota por 3-2 ante Francia en las semifinales y siguió con una derrota por 2-1 ante Italia, campeona de Europa, en la final de consolación disputada en San Siro. Los 'Diablos Rojos' están en camino de terminar el año líderes del ranking mundial FIFA por cuarta vez consecutiva, pero su 'generación dorada' de jugadores aún no ha ganado ningún trofeo."Roberto sigue siendo el hombre adecuado para el trabajo y le seguimos apoyamos al cien por cien, pero tenemos que aprender del partido contra Francia, en el que jugamos nuestra mejor mitad de fútbol y peor mitad en mucho tiempo. Voy a pedir consejo a algunas personas, pero no voy a crear una comisión o un comité. Tampoco quiero que mucha gente dé sus opiniones porque entonces habrá demasiadas opiniones diferentes", explicó Bossaert a en declaraciones a 'La Derniere Heure'Bélgica encabeza su grupo de clasificación para el Mundial 2022 con 16 puntos en seis partidos y regresará a la acción el 13 de noviembre con un partido en casa contra Estonia. Martínez está de acuerdo con Bossaert en que Bélgica no fue lo suficientemente buena durante la Liga de Naciones."No podemos conceder cinco goles en dos partidos y no podemos conceder dos penaltis, incluso si las decisiones no fueron correctas. Pero por la forma en que reaccionamos ante Italia, después de lo sucedido en el partido de Francia, pensé que el equipo tenía una personalidad muy fuerte para seguir jugando", valoró el técnico español.

Fuente: Página 12
11/10/2021 17:51

"La película no es un documental, pero debe sentirse realista"

El director de fotografía Dariusz Wolski, la diseñadora de vestuario Janty Yates y el compositor Harry Gregson-Williams, todos ellos veteranos de la industria del cine, han trabajado junto a Scott en múltiples ocasiones. Ambientada en el siglo XIV, "El último duelo" se estrena en salas este jueves.

Fuente: Perfil
10/10/2021 01:00

Xi Jinping lo dejó bien claro: "La unificación con Taiwán debe conseguirse, y se conseguirá"

El mandatario destacó que Beijing quiere hacerlo "por vías pacíficas", pero advirtió que los que quieran dividir al país "no van a tener un buen final". Leer más

Fuente: Clarín
07/10/2021 11:23

Caso Facundo Astudillo Castro: para el fiscal de Casación la jueza Marrón debe ser apartada

Según los investigadores, perdió la imparcialidad y sostuvo como única hipótesis posible la muerte por accidente del joven.

Fuente: Página 12
05/10/2021 10:10

Pablo Moyano: "Macri debe pagar por todo el daño que hizo; si tiene que ir preso, que vaya"

El sindicalista apuntó al expresidente y dijo que "ojalá circule por todos los juzgados del país".

Fuente: Perfil
03/10/2021 02:00

Tras el divorcio, un médico de 81 años debe pagar alimentos a exesposo con VIH

La jueza Mónica Parrello estableció una cuota menor a la que abonaba. Aplicó el mismo criterio que rige para las exparejas heterosexuales. El fallo no está firme. Leer más

Fuente: Clarín
03/10/2021 00:32

Para Ricardo López Murphy, Argentina debe emitir billetes de 10 mil y 20 mil pesos

Fue uno de los tres puntos que planteó para terminar con los disparates que afectan a la economía de nuestro país.

Fuente: Ámbito
01/10/2021 09:26

Mauricio Macri a indagatoria: ¿Debe volver al país?

Sin embargo, Macri se encuentra en EEUU. ¿Deberá ahora volver al país? Es lo esperable, salvo que tome la misma posición que su operador judicial Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, prófugo en Uruguay.

Fuente: Perfil
29/09/2021 22:00

Xi Jinping reconoce que China debe mejorar la bioseguridad de sus laboratorios

El presidente chino, Xi Jinping, destacó la importancia de mejorar la bioseguridad nacional mientras el país continúa combatiendo brotes de coronavirus. Leer más

Fuente: La Nación
29/09/2021 20:00

Zapatero defiende que el Rey emérito debe "aclarar" sus investigaciones a la sociedad española

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este miércoles que el Rey emérito debe "aclarar" a la sociedad española las investigaciones que le afectan porque, a su juicio, hay "una generación" que acompañó a la "democracia y a la Jefatura del Estado" encarnada en la persona de Juan Carlos I que se merece "esa explicación"."Sería muy conveniente que, en algún momento, hiciera alguna declaración o transmitiera algo a la sociedad española, en los términos que sea. Él sabe que lo pienso", ha señalado el que fuera líder del PSOE en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.En este contexto, Zapatero ha recordado que hay "una o varias generaciones de españoles" que han acompañado a "la democracia y al respeto y apoyo a la Jefatura del Estado en la persona del Rey emérito"."Creo que se merecen esa explicación. La inmensa mayoría está deseando que se aclare y preservar una institución como la Jefatura del Estado, que cumple un papel relevante y que es constitucional", ha insistido, para después defender a Felipe VI quien, en su opinión, "encarna" la monarquía "con una profesionalidad y entrega muy clara".Sobre la situación en Cataluña tras la detención y posterior puesta en libertad del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha apostado por "preservar y cultivar el diálogo" porque "es el horizonte y se va a imponer como método". Este diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, según Zapatero, "debe abrir expectativas de acuerdo y reformas, de respeto, reconocimiento y reencuentro"."Lo que tengamos que hacer juntos, no se podrá hacer si no hay ese tiempo de diálogo, de compartir, escucharse, reflexionar. El destino es compartido", ha asegurado el ex Jefe del Ejecutivo, al tiempo que ha recordado el "cambio cualitativo" en la sociedad catalana, que ha pasado de "años de confrontación muy grave" tras el referéndum del 1 de octubre "al diálogo".Por último, ha pedido al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que "ofrezca acuerdo y entendimiento en aspectos institucionales" al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha reconocido que lo ve "muy reactivo a cualquier tipo de diálogo". Así, ha cuestionado las alianzas del PP con Vox. "Duro que a largo plazo, la connivencia con Vox le pueda a ser útil", ha sostenido.

Fuente: Clarín
29/09/2021 13:41

Jennifer Aniston sorprendió con las seis condiciones que debe cumplir su futuro novio

Tras dos matrimonios fallidos con Brad Pitt y Justin Theroux, la actriz de Friends confió que ya está lista para un nuevo amor.

Fuente: La Nación
29/09/2021 08:00

El presidente de Líbano dice que la investigación sobre las explosiones en Beirut "debe continuar"

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha recalcado este miércoles que la investigación sobre las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, "debe continuar", después de la suspensión de las pesquisas por las demandas para el cese del juez que las encabeza."La investigación no es la justicia y, si ésta se equivoca, hay niveles de corrección: la Fiscalía, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal de Casación", ha señalado en una serie de mensajes publicados a través de la red social Twitter.Así, ha subrayado que "la investigación debe continuar para condenar a los culpables y absolver a los inocentes", al tiempo que ha señalado que "cualquier condena o absolución es determinada por un fallo judicial final, no por las investigaciones".Las investigaciones fueron suspendidas el lunes tras dos demandas planteadas por sendos exministros citados a declarar por el juez Tarek Bitar, quien sustituyó a Fadi Sauan después de que fuera apartado del caso tras una serie de quejas presentadas por altos cargos citados a declarar.El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos el ex primer ministro Hasán Diab.Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión de Diab, quien estuvo en funciones casi un año hasta el acuerdo hace dos semanas para formar un nuevo Ejecutivo encabezado por Nayib Mikati, que ya ha recibido el respaldo del Parlamento.

Fuente: La Nación
28/09/2021 20:00

Horacio Rosatti: "El juez que juega a ser político, es mal político y el político que judicializa una decisión no debe quejarse"

En una charla ante más de un centenar de alumnos de derecho de la Universidad Católica Argentina, el presidente electo de la Corte, Horacio Rosatti, hizo un llamado al entendimiento entre la Justicia y la política, consideró que son mundos diferentes, aunque no opuestos, reconoció que hay cuestiones políticas no judiciales, pero advirtió que los jueces están para aplicar la ley, más allá de sus consecuencias.Las definiciones de Rosatti se conocieron días después de que fuera elegido como presidente de la Corte, cargo que comenzará a ejercer desde el viernes próximo, en medio de especulaciones sobre cómo se entablará la relación de la Corte con el Gobierno, que viene siendo tormentosa en los últimos dos años.Cristina Kirchner, contra Mauricio Macri por una noticia sobre el blanqueo: "Hasta llegaron a enfermar a mi hija"Sin referirse en concreto en el momento actual, sino al hablar en abstracto de la relación entre la Justicia y la política, Rosatti pareció extender la mano hacia el Gobierno, en esta charla organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCA, desde hace un mes, antes de que se diera la votación en el tribunal."Es muy importante que se comprenda que son percepciones diferentes de la realidad, no necesariamente opuestas, son diferentes, hay que entenderlo y no asustarse y tratar de comprender al otro. Aunque no compartamos su criterio y entender el otro universo. El juez que juega a ser político es mal político y el político que judicializa una decisión que no pudo resolver, no debe quejarse de la decisión judicial", afirmó.Rosatti se diferenció de la mirada que tiene el juez Ricardo Lorenzetti sobre el rol del Poder Judicial cuando señala que es contrapoder al afirmar: "Las malas decisiones de los gobiernos no deben ser corregidas por los tribunales de Justicia, sino por el pueblo en las próximas elecciones, sino el Poder Judicial se convierte en un contrapoder. No es un contrapoder, a veces se dice que es el que plantea las limitaciones para evitar que el Poder Ejecutivo se desorbite, pero no es el único contramayoritario. Decisiones contramayoritarias toman los tres poderes del Estado".Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti (ALBERTO RAGGIO/)El juez dijo que hay una "tensión histórica" e "inevitable" entre ambos mundos de la política y la Justicia y esto genera cierta incomprensión entre ambos universos. Señaló que las expectativas del mundo de la política y de la Justicia son diferentes, que requieren de una inteligencia reflexiva de ambos lados.Explicó que las cuestiones que diferencian el funcionamiento de ambos universos: dijo que la Justicia tiene un funcionamiento atomizado, porque diversos tribunales dan respuestas a los conflictos que pueden hasta ser contradictorias y que la política requiere una respuesta unificada. Indicó que la política debe dar una respuesta inmediata y la Justicia se toma el tiempo que le dan los códigos de procedimientos. Las decisiones judiciales son individuales, en cada caso, y las de la política son generales, en beneficio una comunidad, añadió.Dijo que el conflicto es percibido de manera diferente por ambos mundos, mientras que para la Justicia es una patología y hay un orden que se debe restablecer, para la política es un síntoma de salud de la comunidad que no tiene una sola voz.Maqueda, Rosenkrants y Rosatti"Para la justicia hay una lógica de un vencedor y un vencido, de una sola verdad, en cambio para la política las decisiones se toman por mayoría, pero el que perdió no necesariamente está equivocado, sino que no obtuvo el consenso necesario", agregó."Si uno cree que el universo de la Justicia y de la política son iguales y se manejan por las mismas reglas, va a caer una enorme equivocación y a generar un cierto rechazo hacia el otro mundo", dijo, componedor, y señaló que él mismo escuchó estas ideas de uno y otro lado, pues se desempeñó como intendente y ministro antes de ser juez.Rosatti señaló que el político suele repetir que el juez no lo deja gobernar, que lo frustra, sin embargo, el juez le responde que el político puede intentar los cambios, pero en el marco de la Constitución. Puso como ejemplo uno de sus primeros fallos en el que le tocó intervenir en la fijación de aumentos tarifarios durante el Gobierno de Mauricio Macri. Dijo que la sentencia no cuestionaba la política tarifaria, no se cuestionaba el qué, sino el cómo, la falta de una audiencia pública."Los jueces no tenemos un mandato divino", insistió, y dijo que no todo lo que no les guste es inconstitucional. Finalmente, advirtió que hay un cúmulo de cuestiones que son ajenas a las decisiones de los jueces "que deben estar reservadas a la prudencia de las decisiones de los políticos". Advirtió que hay una demanda de "mayor previsibilidad" de estas cuestiones por la crisis de los poderes representativos.Con Manzur, y en el despacho de De Pedro, se reunió por primera vez la mesa de campaña bonaerense con Kicillof, Insaurralde, Máximo y Massa"Hay que tener cuidado porque el juez no puede reemplazar al político, no puede hacer leyes o reglamentos", advirtió, y dio una receta para descubrir cuando se está frente a una cuestión política no justiciable. Dijo que el político actúa pensando en las consecuencias de lo que va a hacer, como el juez, pero con la diferencia de que el juez tiene una norma que aplicar y las consecuencias de su decisión no le van a impedir que aplique la ley. Puso como ejemplo las sentencias de ajustes de jubilaciones que dispuso la Corte y fueron un sablazo a los fondos públicos. "Las consecuencias de las decisiones de un juez no pueden ser un regulador de su decisión", expresó.Ante las preguntas de los alumnos sobre los legados de la reforma constitucional de 1994, de la que participó, destacó el Consejo de la Magistratura, la elección directa de los senadores, el voto obligatorio, el Ministerio Público Fiscal, y reveló que siempre se pregunta si no hubiera sido mejor establecer la reelección presidencial al estilo norteamericano, exclusivamente por dos turnos y que el candidato nunca más pueda volver al poder. No hubo chance de repreguntas.

Fuente: La Nación
28/09/2021 17:00

irán debe volver a las conversaciones nucleares para evitar una escalada: funcionario francés

PARÍS, 28 sep (Reuters) - Irán debe volver a las conversaciones con las potencias mundiales sobre su acuerdo nuclear de 2015 para evitar una escalada diplomática que podría poner en peligro las negociaciones, dijo el martes un funcionario de la presidencia francesa.El funcionario también dijo que Irán no podía establecer nuevas condiciones antes de volver a las conversaciones en Viena, ya que los términos sobre la mesa eran claros.Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo destinado a evitar que Teherán pueda desarrollar un arma nuclear se detuvieron en junio, antes de que Ebrahim Raisi asumiera la presidencia iraní el mes pasado.Las potencias occidentales han instado a Irán a volver a las negociaciones y han dicho que el tiempo se está agotando, ya que su programa nuclear está avanzando mucho más allá de los límites establecidos por el acuerdo, que Washington abandonó en 2018."Nadie quiere una escalada, pero para evitar una escalada Irán debe volver a la mesa de negociaciones", dijo el funcionario de la presidencia francesa a los periodistas.Teherán ha señalado en las últimas semanas que las negociaciones se reanudarían en unas semanas sin dar una fecha concreta, lo que ha aumentado la frustración entre las partes occidentales -Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos- del acuerdo de 2015."Cuanto más tiempo pasa, más difícil es volver a la mesa de negociaciones (...) y la cuestión clave de restablecer un tiempo de ruptura manejable y aceptable para nosotros se vuelve complicada de resolver", dijo el funcionario, en referencia al tiempo que se necesita para acumular suficiente material fisible para un arma nuclear.El funcionario dijo que las potencias mundiales, incluidas Rusia y China, debían permanecer unidas y que Pekín, especialmente, debía "expresarse y actuar de forma más decidida". (Reporte de John Irish Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
28/09/2021 16:00

El embajador español en Kabul dice que se quedó por "instrucción del Gobierno" y para cumplir con su "deber"

El avance de los talibán "nos pilló a todos por sorpresa", reconoce Gabriel FerránMADRID, 28 Sep. 2021 (Europa Press) -El hasta hace poco embajador en Kabul, Gabriel Ferrán, ha minimizado su gesto de permanecer en Afganistán tras haber sido cesado para coordinar la operación de evacuación, asegurando que si lo hizo fue por "instrucción del Gobierno" y para cumplir con su "deber".En sus primeras declaraciones a la prensa tras concluir el operativo de evacuación de Afganistán el pasado 27 de agosto y con motivo de su condecoración por parte del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, Ferrán ha explicado que su permanencia en Kabul "fue la instrucción del Gobierno y por supuesto cumplí con mi deber"."No hubo voluntarismo y sí una política del Gobierno de estar ahí", ha insistido, esgrimiendo que como funcionario que es siguió las instrucciones que se le dieron. Ferrán fue elogiado en su momento, incluida la oposición, por haber decidido permanecer en Kabul pese a que ya había sido cesado.Durante el acto, Albares ha agradecido al embajador la tarea realizada. "No olvidaré la respuesta afirmativa el día que te llamé para pedirte que siguieras para coordinar el esfuerzo de evacuación", ha afirmado.Ferrán ya había sido cesado de su puesto ya que el Consejo de Ministros nombró el 3 de agosto embajador en Kabul a Ricardo Losa, quien no ha podido tomar posesión de su cargo. "Estuviste hasta el último momento posible", ha subrayado el ministro.Por otra parte, el embajador ha asegurado que no temió por su vida mientras estuvo en el aeropuerto de Kabul durante las casi dos semanas que duró la evacuación, dado que allí estaban "protegidos por excelentes profesionales" de los países de la OTAN.Incertidumbre y un cierto riesgoNo obstante, el diplomático ha admitido que las circunstancias eran difíciles y que había "mucha incertidumbre" y también "un cierto riesgo". Lo más complicado, ha reconocido, es que "era una situación que no podíamos prever" y sobre todo las aglomeraciones que se vivieron a las puertas del aeropuerto, donde las personas se enfrentaban a un "riesgo real y los controles de los talibán eran muy duros".También le preocupaba el pensar si "podríamos sacar a todos los colaboradores". En este sentido, ha subrayado que gracias a la cooperación entre los distintos países y a que en la Embajada se había empezado a trabajar de antemano en la evacuación de los colaboradores, "el grueso de los que queríamos sacar se ha sacado", pero el Gobierno sigue trabajando para sacar al resto.Por otra parte, Ferrán ha reconocido que el avance de los talibán y la toma de Kabul el 15 de agosto "nos pilló a todos por sorpresa". "Nadie tenía esa información, lo fuimos viendo día a día y semana a semana", ha subrayado.Los militares "nos daban información y de repente, en cuestión de unas semanas, los pronósticos eran cada vez más negativos y hasta los propios especialistas de análisis se sorprendían".Tristeza por los que quedaban atrásPara Ferrán, subirse al último avión que abandonó Kabul el 27 de agosto le produjo sentimientos encontrados. Por una parte, "alivio" por salir del país pero por otro "tristeza por la situación de Afganistán y por saber que había mucha gente a la que habíamos conocido, no solo colaboradores sino amigos y funcionarios" que se quedaban ahí y "por el futuro que les esperaba".El diplomático ha admitido que sus tres años en Kabul han dejado "una huella muy especial en él" y, aunque ya no sigue el día a día de lo que ocurre en Afganistán porque ya no es embajador, confía en poder mantener el contacto con los amigos que allí hizo.

Fuente: Ámbito
25/09/2021 21:25

Qué no debe faltar hoy en una cartera de inversiones

La rotación de cartera hay que hacerla hoy, no esperar. Y si no se puede conseguir dólar linked, comprar los bonos cortos en la mayor cantidad posible.

Fuente: Perfil
25/09/2021 19:18

Gerardo Morales: "Juntos por el Cambio debe correrse al centro y al progresismo"

El gobernador de Jujuy opinó sobre el futuro de la coalición opositora y el rol del radicalismo luego de las elecciones. Leer más

Fuente: La Nación
25/09/2021 03:18

La mamá de Messi, la "gran apuesta" de Masterchef Celebrity: su especialidad en la cocina y lo que debe pasar para que se sume al reality

Telefe pretende volver a la carga con una tercera temporada de Masterchef Celebrity, y para ello están detrás de una "gran apuesta": sumar a María Celia Cuccittini, la madre de Lionel Messi. La noticia la dio a conocer la periodista Marina Calabró, encargada del espectáculo en Lanata Sin Filtro. Según dio a conocer en el programa que se emite por Radio Mitre, la producción del reality de cocina y la madre del astro del fútbol "vienen negociando desde junio" y, aunque aún no confirmaron su presencia, desde el programa tienen "cierta esperanza" de que efectivamente se de su incorporación."Ella quiere estar, pero tiene algunos problemas de agenda porque tiene muchos viajes programados por el hecho de tener familia en el exterior", explicó Calabró, y reveló cuál es el mejor plato de Celia: "Es famosa por sus milanesas de carne". Este vendría a ser, entonces, el equivalente de la madre de Messi a los tan reconocidos ñoquis de Claudia Villafañe, quien se consagró ganadora de la primera edición del certamen en enero de 2021.Ricardo Lorenzetti: la derrota de un poderoso que decidió romper todos los puentesTal como reveló ante los medios, cuando su hijo disputaba -como capitán del Seleccionado Argentino- la final de la Copa América, ella y el resto de la familia siguieron una cábala: "En mi casa cada uno estaba en su cuarto encerrado. Mi nuera (Antonella Rocuzzo) lo vio con los nenes en la casa de su mamá, mis otros hijos sí se juntaron con todos los chicos, y yo me encerré en mi cuarto con todos los santos alrededor, hago un ritual". Habrá que ver si, de llegar a la final del reality, el clan Messi repite la estrategia.Según pudo saber LA NACION, las grabaciones del exitoso formato que volverá a conducir Santiago Del Moro se iniciarán a mediados de octubre para salir al aire un mes después. Quienes están confirmados y con contrato ya firmado son: Catherine Fulop, Luisa Albinoni, Denise Dumas, Mery del Cerro, la judoca Paula Pareto, Gastón Soffritti, el músico Joaquín Levinton, los periodistas Tití Fernández y Paulo Kablan. Además, recientemente se sumaron más nombres a esa lista: Anamá Ferreira, Reina Reech, la panelista de Bendita (Canal 9) Vicky Braier -conocida como Juariu-, la Tigresa Acuña y Charlotte Caniggia, aunque las conversaciones con algunas de estas figuras todavía continúan. En tanto, los jurados que evaluarán las delicias de los famosos serán nuevamente Damián Betular, Donato De Santis y Germán Martitegui.

Fuente: Infobae
25/09/2021 02:39

Los bancos internacionales advirtieron que la Argentina debe acelerar el acuerdo con el FMI para enfrentar su "Día del juicio final"

El think tank de las entidades más importantes del mundo indicaron que el país tiene una situación financiera precaria que lo obliga a firmar un nuevo programa con el organismo, cuya titular aparece cada día más débil

Fuente: Perfil
25/09/2021 02:18

El futuro del país, el deber de la oposición

Leer más

Fuente: La Nación
24/09/2021 22:18

La ONU subraya que la educación para las niñas afganas debe ser "un hecho" antes de reconocer a los talibán

La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohamed, ha subrayado este viernes que la educación para las niñas afganas debe ser "un hecho" antes de que la comunidad internacional otorgue su "reconocimiento" al Gobierno de los talibán en el país centroasiático.Así lo ha señalado Mohamed durante una mesa redonda sobre el apoyo a un futuro para la educación de las niñas en Afganistán, celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, y en cuyo debate han participado defensoras de las mujeres.En respuesta a si la ayuda internacional a Afganistán podría estar condicionada a la educación de las mujeres y las niñas, Mohamed ha dicho que "absolutamente", afirmando que la cuestión "sigue estando en primer plano" en las conversaciones en curso con las autoridades de facto."Aquí es donde tenemos que tener resolución: ese reconocimiento viene con su capacidad de formar parte de una familia global. Eso tiene una serie de valores y derechos que hay que respetar. Y la educación está en primer plano, especialmente para las niñas y las mujeres", ha incidido.Asimismo, ha insistido a la comunidad internacional en que aproveche la experiencia de las mujeres afganas y las apoye "para evitar que se reviertan dos décadas de avances en la educación de las niñas".Por otro lado, en un mensaje a las mujeres en territorio afgano, ha asegurado que "pueden estar seguras" de que la ONU seguriá "amplificando sus voces" y "haciendo que sea una condición cero que las niñas tengan una educación antes del reconocimiento de cualquier gobierno que llegue".Los talibán tomaron el poder en Afganistán en agosto y recientemente han confirmado que, aunque las escuelas secundarias volvían a abrirse, sólo los varones regresarían a las aulas, mientras las profesoras del país tampoco pueden volver a trabajar.

Fuente: La Nación
24/09/2021 17:18

Según The Economist: por qué debe renunciar la jefa del FMI

En 2003, el Banco Mundial lanzó una tabla de liga que evaluaba la facilidad para hacer negocios en distintos países del mundo. Para 2017 Li Keqiang, el primer ministro chino, se quejó de que su país iba a la zaga de sus pares. Por su pedido los funcionarios comenzaron a liberar a los emprendedores de burocracia y de tinta roja. Redujeron las tarifas, facilitaron las aprobaciones y comenzaron a usar sellos electrónicos en vez del tradicional de tinta en muchos documentos.El progreso de China ilustra el poder del ranking Doing Business (Hacer Negocios) del banco. Los líderes lo han utilizado para motivar y seguir las reformas regulatorias y les gusta alardear de los avance de su país. El FMI citó el ranking del año pasado al argumentar a favor de otorgar crédito a Jordania. Los datos ayudan a orientar a los inversores. Y han informado 676 de los proyectos propios del Banco Mundial (por valor de US$ 15.500 millones de dólares) en la última década, según una evaluación interna aún no publicada.Las trabas para importar se extienden a más sectores y afectan consumos tradicionales de la clase mediaPero con ese perfil vino presión. Una nueva investigación ha concluido que personal del banco alteró de manera impropia el puntaje de China y de otros tres países. Querían evitar a China una caída embarazosa en el ranking en 2017, justo en el momento en que sus reformas comenzaban a levantar presión. Según la investigación el arreglo de las cifras de China se llevó a cabo a pedido del presidente del banco, Jim Yong Kim, y su segunda al mando, Kristalina Georgieva, que ahora es la jefa del FMI.Se acusa a Kristalina Georgieva de haber beneficiado a China.En una declaración Georgieva ha dicho que tiene desacuerdo "fundamental" con lo descubierto y la interpretación. En una reunión con personal del FMI dijo que sólo pidió a los investigadores del banco que hicieran una triple verificación de los datos. Pero los investigadores descubrieron que ella y el equipo exploraron un cambio en el método del banco (que fue incluir sólo una ciudad o país) para generar un resultado mejor. Y según la investigación del propio banco las modificaciones que se implementaron finalmente introdujeron errores en vez de eliminarlos.En su defensa, fue su jefe que inició estos cambios. Ella tenía la motivación elevada de fortalecer el multilateralismo. Hubo margen para la discrecionalidad en los indicadores de Doing Business al volverse más complejo con el paso del tiempo. Y un investigador de alto nivel aseguró que podía "vivir" con el informe revisado, aunque es probable que ni él ni ella supieran exactamente qué cambios se habían hecho.Kristalina Georgieva y Martin Guzmán, ministro de Economía. (Archivo/)También es cierto que instituciones como el banco padecen una tensión interna entre sus deberes diplomáticos y sus aspiraciones científicas, como ha señalado Paul Romer, un ex jefe de economistas del banco. Reconciliar ambas cosas es siempre difícil. Una vez que el ranking de Doing Business se volvió tan importante políticamente para los países miembros del banco debió haber incorporado instituciones externas, como centros de estudios o universidades, para supervisarlo.Mi hijo el empleado público. Seis de cada 10 argentinos prefieren trabajar en el EstadoPero aunque Georgieva merece consideración el episodio no encaja bien con su actual rol en el FMI. El Fondo tiene un departamento de investigaciones influyente propio. También es custodio de los estándares de datos para las estadísticas macroeconómicas del mundo. La jefa del FMI tiene que mantener la integridad del cuadrilátero mientras dos de sus mayores accionistas, Estados Unidos y China, confrontan entre sí en una nueva era de rivalidad geopolítica. Los críticos del multilateralismo ya están citando este asunto como evidencia de que los entes internacionales no logran contener a China. La próxima vez que el FMI intente actuar como árbitro en una disputa por divisas o ayude a renegociar los plazos de deuda de un país que ha tomado crédito de China, es seguro que los críticos del fondo citaran esta investigación para socavar la credibilidad de la institución.Es por eso que Georgieva, estimada empleada de varias instituciones internacionales, debiera renunciar. Luego de que se evitó avergonzar a China, agradeció a un importante investigador por "hacer lo suyo por el multilateralismo". Ahora ella también debiera hacer lo suyo por el multilateralismo cayendo sobre su espada.

Fuente: La Nación
24/09/2021 12:18

George de la fed dice se cumplen criterios reducción compra bonos, se debe discutir tamaño de balance

Por Howard SchneiderWASHINGTON, 24 sep (Reuters) - El mercado laboral estadounidense ya ha cumplido con la prueba de referencia de la Fed para la reducción de las compras mensuales de bonos, dijo la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y el banco central debería ahora discutir cómo su enorme cartera de activos puede complicar su eventual decisión sobre cuándo subir las tasas de interés."Se han cumplido el criterio de progreso sustancial adicional (...) La justificación para seguir aumentando nuestras tenencias de activos cada mes ha disminuido", dijo George en declaraciones al American Enterprise Institute.Aunque la pandemia en curso sigue siendo un riesgo, ya que los mercados de trabajo y de bienes siguen enfrentándose a limitaciones de la oferta y cuellos de botella, consideró que esos problemas se aliviarán con el tiempo y volverán a surgir patrones más normales de consumo, trabajo y contratación.El reto para la Reserva Federal, dijo, es determinar cómo su hoja de balance, con 8,5 billones de dólares en títulos, complicará el próximo debate sobre las tasas de interés.La cartera de activos se mantendrán incluso después de que las compras mensuales se reduzcan a cero y "están deprimiendo las tasas de interés a largo plazo más relevantes para los hogares y las empresas (...) Esta expansión monetaria persistirá incluso cuando se complete el 'tapering'", dijo.El criterio de la Fed para elevar su tasa de interés a corto plazo es que la inflación se sitúe de forma duradera en el objetivo del banco central del 2% y que se haya alcanzado el máximo de empleo, puntos de referencia ya difíciles de juzgar debido a la pandemia.El impacto del gran balance añadirá otra serie de compensaciones a considerar."¿En qué punto de la curva de rendimiento preferiríamos tener más margen de política monetaria?", dijo George, conjeturando que la Fed podría querer mantener bajas los tipos de interés a largo plazo manteniendo su gran balance, pero contrarrestando ese estímulo con una tasa de interés a corto plazo más alta.Eso, sin embargo, podría elevar el riesgo de una curva de rendimiento invertida, un argumento para reducir el balance "o al menos cambiar hacia uno con activos de vencimiento más corto, con una tasa de política monetaria neutral más baja". (Reporte de Howard Schneider Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
24/09/2021 10:18

Zapatero cree que la detención de Puigdemont no debe "quebrar ni afectar" al diálogo del Gobierno con Cataluña

El expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha achacado la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por las autoridades italianas en Cerdeña a que el 'procés' "arrastra una serie de consecuencias judiciales", pero ha subrayado que estas "no deben quebrar ni afectar" al camino "lógico" del diálogo que el Gobierno de España ha iniciado con Cataluña.En declaraciones a los medios en Casa Mediterráneo de Alicante, donde ha acudido como invitado de honor al acto de presentación de la primera 'Selección Mediterránea de la Ciencia', que ha servido como arranque del programa de la Mednight, la Noche Mediterránea de las Investigadoras.Del mismo modo, ha instado a tener "un poco de sosiego" por parte de las instituciones en un tema como éste, puesto que los hechos "no deben impedir la voluntad de mantener el diálogo, a expensas de cuál sea el recorrido de esta detención", puesto que eso sería "estar a la altura política del momento" en este proceso de" reencuentro y de diálogo, que va a ser poco a poco"."Vamos a esperar que se sustancie el procedimiento y que la justicia italiana decida. Pero más allá de las reacciones, esto no debe de quebrar ni de afectar al camino lógico de diálogo que el Gobierno del presidente Sánchez ha marcado y que debe mantenerse por encima de todo", ha sostenido.Asimismo, el exmandatario socialista ha señalado que lo que ocurrió en 2017 con el 'procés' fue "muy grave", pero que en los últimos meses "ha mejorado la capacidad de relación del conjunto del Estado con las instituciones catalanas y también el clima social en Cataluña" y ha añadido que "a ver si, en fin, esto no es más que una página que se pueda superar".Además, ha indicado que volver a una situación como la de 2017 sería un "error colectivo imperdonable" y se ha mostrado convencido de que "eso no va a pasar". "Lo que sucedió fue muy grave, pero desde 2017 las cosas han mejorado, todos lo vivimos con angustia, como que estuviéramos cerca del abismo como país, pero hoy estamos en otro contexto", ha agregado.En la misma línea, ha dicho que, "cuando la política es inteligente y se hace con convicción, no tiene fecha de caducidad" y, también, considera que "España necesita una política inteligente para afrontar el diálogo como método y procedimiento ante la profunda brecha que se abrió con Cataluña"."Esa brecha la tenemos que restaurar poco a poco con mucha buena voluntad y actitud abierta. El problema es que no hay otra posibilidad", ha agregado.Por último, preguntado sobre si confía en el proceso de reconstrucción después de cuatro años, ha respondido que "sí" y que "se necesita la mitad del tiempo transcurrido, al menos si las cosas van muy bien, para lograr un reencuentro que seguramente no será perfecto"."No será la Arcadia Feliz, pero espero que al menos discurra por los cauces de la capacidad y normalidad conjunta, que creo que es lo que están esperando la mayoría de los catalanes".

Fuente: Página 12
24/09/2021 01:30

El Tribunal de Impugnación dispuso que Orozco debe ir a juicio

El legislador está imputado junto a ocho policías y se espera que sea juzgado tras varias dilaciones, por vejaciones y torturas.

Fuente: La Nación
24/09/2021 01:18

La 1-5/18: la familia de Lorenzo cumple su cometido y el cura debe dejar el barrio

Recuperado de su estado crítico tras haber recibido un disparo, Bruno (Gonzalo Heredia) se reencuentra con su novia Andrea (Luli Torn) y espera que Sebastián (Luciano Cáceres) no le cuente a la policía sobre lo ocurrido.Renata (Lali González), a su vez, decide no contarle a Lautaro (Nico García), su marido, lo que ocurrió con Bruno, ni sobre el enfrentamiento entre la banda de Wilson y los hermanos Luna. El hombre, de todos modos, utiliza como excusa el enfrentamiento armado para convencer a su mujer que no salga de su casa. Por la noche, vuelva a mostrar su poder, al reclamarle que no le preparó la cena. Y aunque Noelia (Leonor Manso) se ofrece a hacerlo, insiste con que sea su esposa quien le cocine.Sebastián, en tanto, va a buscar a Matías (Balthazar Murillo) a la casa de Camila, la chica que Renata (Bárbara Lombardo) desprecia porque es la hija del encargado de un edificio. Una vez en su casa, el adolescente reacciona a los comentarios xenófobos y clasistas de su madre adoptiva, y esa situación ayuda a que su padre tome una decisión: no delatar a Bruno.Cuando llama a Rita para cotarle, le explica que tomó esa determinación luego de escuchar a su hijo decir que no hay que juzgar a la gente por su origen. Orgullosa y emocionada, ella -que en realidad es la madre biológica del muchacho- lo felicita por haberlo educado tan bien. La atracción entre ellos es cada vez más evidente.A pesar de su rol activo junto a las otras mujeres del barrio a la hora de combatir a los narcos y procurar que la gente de la 1-5/18 salga adelante, Vivi (Leticia Brédice) sigue sin querer darse cuenta de que su marido, Rogelio (Yayo Guridi) no solo es un embustero, sino que es capaz de todo para conseguir lo que quiere, aun en detrimento del bienestar general. Mientras se encontraba con Chacho (Maxi Ghione), Rogelio quiere darle una sorpresa: le trae de regalo un par de aros, pero se olvidó que ella no tiene los lóbulos agujereados. Más tarde, lo descubre al puntero viendo en su celular una ecografía. Y aunque en realidad se trata de una imagen del hijo que espera con Mili (Nina Spinetta), él le inventa una historia que ella termina creyendo.Mientras Jontathan (Lucas Demario) vuelve a presionar a Tulio (Gregorio Barrios) para poder contar con el bar de su padre, Bruno se encuentra con Wilson para agradecerle por haberlo salvado, pero el maleante le deja en claro que lo que él quiere a cambio es, también, poder utilizar el bar como lugar estratégico para la distribución de droga.En su cita con Ricky (Felipe Colombo), Gina (Angela Leiva) se encuentra con Roxy (Julieta Bartolomé) y Jontathan. Y a pesar de que la muchacha quiere mantenerse al margen de los problemas porque se encuentra en libertad condicional, el malviviente se violenta con el abogado y todo termina en escándalo.Al llegar a su casa, Gina se encuentra con su padre, Don Luis (Patricio Contretras) tirado en el piso. Por eso, cuando aparece Bruno con Andrea, le reprocha que lo haya dejado solo. Al irse, pasa por delante de él y lo golpea con su cuerpo. Entonces, el muchacho se queja y comienza a sangrar de nuevo.Jonathan sigue muy alterado al llegar al barrio y se la toma con Cristian (Eliam Pico) y Malena (Ornella D'Elía), pero cuando se está por poner más violento, llega Wilson con sus hombres y lo echa, diciéndole que esa es su zona.Cuando Lola va a buscar a Lorenzo, lo encuentra reunido con Miranda (Romina Gaetani), hablando sobre el contrato a la empresa familiar con la bioquímica. Allí, él le revela a la maestra que su familia es dueña de un laboratorio y que no puede desentenderse de las obligaciones, pero que va a hacer todo lo posible para quedarse en el barrio.Como había convenido con Coty (Rodrigo Pedreira) y su cuñada (Nora Cárpena), Ciro (Arturo Bonín) se reúne con su sobrino, Lorenzo, y en su rol de obispo, lo quiere convencer de que abandone la 1-5/18, pero no consigue su cometido. Sin embargo, tras la reunión mueve sus hilos para que el joven tenga un nuevo destino.Para Renata es muy importante que Sebastián y Matías asistan al evento que organizó, pero el médico recibe el llamado de Rita, alertándolo sobre el estado de Bruno y no solo cambia de planes, sino que con su decisión terminará cambiando la vida de su hijo y la de su familia para siempre.

Fuente: La Nación
23/09/2021 21:18

Gobierno dice que Puigdemont debe ser juzgado: la detención "obedece a un procedimiento judicial en curso"

El Gobierno de España ha señalado este viernes que el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont "debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano" y ha apuntado que la detención en Cerdeña obedece "a un procedimiento judicial" que está en curso.El Ejecutivo ha manifestado su respeto por "las decisiones de las autoridades italianas" como --ha asegurado-- que ya lo hizo cuando "los tribunales españoles y europeos" dictaron "resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan" al expresidente catalán."La detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales", ha asegurado Moncloa.El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo (TS). Gonzalo Boye, abogado del expresidente, ha explicado en redes sociales que Puigdemont "ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado", y que la detención se produce "en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal --según establece el Estatuto del TJUE--, se encuentra suspendida".

Fuente: Ámbito
23/09/2021 21:01

Qué debe ocurrir para que EEUU permita el ingreso de vacunados con Sputnik

La Casa Blanca ordenó exigir a los adultos extranjeros el esquema completo de vacunación para poder ingresar a territorio estadounidense. Sin embargo, la vacuna del Instituto Gamaleya no ha sido aprobada por la OMS por lo cual aún no está dentro de las habilitadas por EEUU.

Fuente: Clarín
23/09/2021 13:19

Edwin Cardona o Aarón Molinas: quién debe ser el conductor del Boca de Sebastián Battaglia

El pibe no tiene goles ni asistencias, pero resultó clave en la elaboración de juego. El colombiano, con futuro incierto en el club, es una garantía con la pelota parada.

Fuente: La Nación
23/09/2021 11:18

presidente méxico dice posible inclusión reino unido en tmec debe analizarse de forma conjunta

(Actualiza con declaraciones mandatario, detalles)Ciudad de méxico, 23 sep (reuters) - una posible incorporación del reino unido al tratado comercial de américa del norte tmec, vigente entre canadá, estados unidos y méxico, tiene que verse con todos los actores implicados, dijo el jueves el presidente del país latinoamericano, andrés manuel lópez obrador.Según informaciones de medios anglosajones, personas cercanas al primer ministro británico, Boris Johnson, revelaron que esa sería una alternativa después de enfriarse la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral con el gobierno estadounidense."Es un asunto que corresponde a los tres países que ahora formamos parte de este acuerdo, de modo que tiene que revisarse por Canadá, por Estados Unidos y por México", afirmó López Obrador al ser consultado por un periodista en su rueda de prensa diaria."Esto hay que verlo con todos los actores, no podemos adelantarnos, yo soy partidario que se mantenga este acuerdo", agregó el mandatario, quien destacó las bonanzas del TMEC, que sustituyó recientemente al TLCAN, vigente desde 1994, y que regula una de las alianzas comerciales más grandes del mundo. (Reporte de Raúl Cortés Fernández)

Fuente: La Nación
23/09/2021 11:18

Posible inclusión reino unido en tmec debe verse con todos los actores: presidente méxico

Ciudad de méxico, 23 sep (reuters) - una posible inclusión del reino unido en el tratado comercial de américa del norte tmec tiene que verse con todos los actores, implicados, dijo el jueves el presidente de méxico, andrés manuel lópez obrador, al ser consultado sobre esa posibilidad por una periodista. (reporte de raúl cortés fernández)

Fuente: La Nación
23/09/2021 06:18

El Gobierno debe compensaciones por la soja a más de 5700 productores

Más de 5700 productores todavía no recibieron la compensación por la suba de las retenciones a la soja el año pasado, del 30 al 33%. En dinero resta pagar casi $2000 millones.Estos datos se desprenden de un pedido de acceso a la información que, con fecha del viernes pasado, respondió el Ministerio de Agricultura de la Nación ante una solicitud de LN Data.En marzo del año pasado, el Gobierno, tras subir de 30 a 33% las retenciones al grano de soja, anunció un esquema de compensaciones para pequeños productores y cooperativas. Sin embargo, recién en octubre último, a través de la resolución conjunta 1 de los Ministerios de Economía y Agricultura, se definió cómo implementar el pago y se especificó allí que se podían destinar hasta $11.550 millones.Cepo a la carne: Domínguez y técnicos de la Mesa de Enlace buscaron acercar posicionesCon el objetivo de supuestamente hacer ágil el pago, el Gobierno decidió hacer un pago directamente en el CBU de los productores. No tenían que hacer ningún trámite para recibir el dinero. Como requisito no debían haber facturado más de $20 millones en 2019 ni haber sembrado más de 400 hectáreas de soja.De acuerdo a lo que respondió el viernes pasado el Ministerio de Agricultura de la Nación, con la firma del subsecretario de Gestión Administrativa Julio César Vitale, ya recibieron la compensación 33.628 productores. Fue por un monto de $6.318.881.168,12.Luego se indica que "5757 productores no han accedido aún al beneficio previsto por el referido Programa", en referencia a las compensaciones. Falta así un 17% del total.En el informe se consigna que "resta otorgar en concepto de compensaciones" $1.978.664.729.Se precisa que el importe total para el programa es de $8.754.693.065, por debajo del número señalado en la resolución conjunta 1. En cuanto a los beneficiarios se expresa que el total es de 39.386 productores.CríticasEn este contexto, en las entidades del agro siguen las críticas por las demoras en los pagos de las compensaciones. "Nosotros lo dijimos desde el primer momento, no era la forma de instrumentar. Hasta las entidades que acompañaron la devolución (de retenciones) en su momento están arrepentidas", señaló Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).Para el dirigente, las retenciones "no deberían existir". No obstante, mientras eso pase se tendría que "buscar un mecanismo de compensación rápido" que, en su opinión, podría ser con "una base imponible para que superado un volumen" no se cobre."Si realmente quieren ayudar a los pequeños productores podrían hacerlo con un mecanismo de mínimo no imponible (de retenciones) en toneladas y a partir de ahí tributar", dijo. Según expresó, esta medida tendría que ir acompañada de una "disminución hasta eliminación de las retenciones".Para el ruralista, el sistema actual "mantiene cautivo" al productor y le resta "masa crítica" al reclamo de las entidades en contra de los derechos de exportación. "Es pura retórica para desviar la atención de la existencia de los derechos de exportación", apuntó. Señaló que, además de las retenciones, el productor está preocupado por los diferentes tipos de cambio y la brecha que, indicó, constituye "otro derecho de exportación encubierto".En tanto, Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), explicó: "Somos contrarios a estos sistemas de reintegros, nosotros queremos que nos bajen las retenciones, no que nos reintegren. Es un intento de hacernos dependientes de un mecanismo que funciona mal. A algunos les devolvieron el año pasado, a otros ahora, a otros no les devolvieron directamente. No es justo el sistema y al devaluarse la plata en el transcurso del tiempo no cumple la finalidad de compensar a los pequeños productores".Tras un reclamo formulado con antelación al exministro de Agricultura Luis Basterra, Palomo contó que un grupo de productores del norte recibieron pagos adeudados el lunes posterior a las PASO.

Fuente: Perfil
22/09/2021 22:36

Vizzotti anticipó el fin del cupo de ingresos: qué número se debe alcanzar para que ocurra

La ministra de Salud afirmó que el Gobierno tiene la intención de levantar el cupo una vez se haya inmunizado al 50% de la población con dos dosis. Junto a ello, anunció una "apertura gradual y cuidada de fronteras". Leer más

Fuente: La Nación
22/09/2021 14:18

Presidente turco dice que EEUU debe hacer más por afganos

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó el miércoles que Estados Unidos debería hacer más para ayudar a los refugiados afganos después de dos décadas de presencia militar en Afganistán.Turquía alberga el mayor número de refugiados del mundo â??unos 4 millonesâ?? en su mayoría sirios, y ha advertido que no puede aceptar más recién llegados de Afganistán."En este momento, Estados Unidos no está cumpliendo con sus obligaciones. Tenemos más de 300.000 refugiados afganos y ya no podremos permitirnos recibir a más refugiados afganos en Turquía", dijo Erdogan en un adelanto de la entrevista con la cadena CBS que se transmitirá el domingo."Por supuesto que Estados Unidos debería hacer mucho e invertir mucho, porque Estados Unidos ha estado allí durante los últimos 20 años, pero ¿por qué, por qué? Primero, Estados Unidos debería responder estas preguntas", agregó.Los refugiados afganos han huido de su país desde el mes pasado, cuando los talibanes regresaron al poder mientras las fuerzas estadounidenses se preparaban para retirarse.Turquía está experimentando un descontento creciente por los niveles de migración desde el inicio del conflicto sirio hace una década.El gobierno está en el proceso de reforzar la seguridad en su frontera con Irán, incluso un muro, en medio de temores de que el gobierno de los talibanes pueda llevar a los refugiados â??muchos de ellos tratando de llegar a Europaâ?? a la frontera con Turquía.

Fuente: La Nación
21/09/2021 20:18

Rodolfo Arruabarrena: "Está bueno tener amigos, pero Román sabe que se debe rodear de gente capacitada"

El 'Vasco' Arruabarrena se fue de Boca buscando paz. Y se marchó de la Argentina, directamente. Tiene residencia en Dubai, pero su hogar familiar ancló en Oropesa del Mar, cerca de Villarreal, una localidad de 9000 habitantes bañada por el Mediterráneo. Hace varios años que no regresa a su país. Aparecieron otros destinos, culturas, fragancias, otros atardeceres. Experiencias. Títulos, magnates millonarios, derrotas y lugares que no hace tanto ni hubiese sospechado. "Cuando empezás a viajar por África, la realidad ya no es la de los jeques y los lujos. Cuando estás en Nigeria, o en Costa de Marfil o en Tanzania cambia el escenario. Ahí no existe el Covid, pero no porque lo hayan superado, no, sino porque sus problemas son otros. Grandes hambrunas, luchas étnicas que desatan guerras civiles en una naciónâ?¦ En su escala de urgencias, ¿cómo van a estar pendientes de un barbijo o del distanciamiento social? Además, la vacunación los ha olvidado también", analiza. Comienza una charla cargada de realismo.Entrenador en otras latitudes: después de las experiencias en Tigre y Boca, Arruabarrena afirmó su carrera en destinos como Dubai, Doha y El Cairo (Tom Dulat/)Rodolfo Arruabarrena, a sus 46 años, habla pausado. Le da valor a cada palabra. Las elige. Su última experiencia laboral en Pyramids, de Egipto, concluyó hace algunos meses, cuando desaparecieron los respaldos. Como en todo el mundo. "Recuerdo que con Pyramids ganamos en Nigeria un partido que nos clasificó para las semifinales de la Copa África. Nos bañamos y cuando llegamos al minibus que nos llevaría al chárter, había muchísima comida. Pero muchísima. Entonces nos pareció adecuado, con los jugadores egipcios, compartirla con la gente del lugar. Empezamos a pasarla por las ventanillas y se acumuló tanta gente que todavía creamos más caos. Son situaciones que uno no desconoce, pero vivirlas cara a cara te estremecen", avisa. Muestra cicatrices.¿Messi o Cristiano Ronaldo? Quién es el jugador que ganará más dólares este año Dirigió a Al-Wasl, en Emiratos; a Al-Rayyan, de Qatar; otra vez en Emiratos, a Shabab Al-Ahli y a Sharjah, y en Egipto, a Pyramids. Vivió en Dubai, en Doha y en El Cairo. Ganó, perdió y se llenó de vivencias. "La Liga profesional en Emiratos es joven, comenzó en 2007. Técnicamente son buenos jugadoresâ?¦, pero todavía falta que se instale una fuerte cultura futbolística. Tal vez se afirme a partir de que Emiratos entre en un Mundial; ahora está intentándolo en las eliminatorias. En Emiratos, los futbolistas están obligados a trabajar, a estudiar o a cumplir con el servicio militar mientras juegan. Son profesionales, pero deben trabajar en oficinas gubernamentales, o en la aduana, o son policías, o bomberos. He tenido jugadores donde uno era el jefe del otro, pero en el equipo, ese que en la oficina no tenía tanto poder, era más importante que el jefe. Y después el jefe se desquitaba en el trabajo.-¿Notás que quieren aprender, evolucionar?-En Emiratos son curiosos frente a los trabajos tácticos y eso es grato para un entrenador. Pero en el fútbol egipcio me costó más. A los futbolistas no les gustaba el táctico y para mí, un día en la semana es fundamental trabajar el táctico pensando en el próximo partido. Pero ojo que en la Argentina, estando en Tigre o en Boca, había momentos en los que también me costabaâ?¦ Para ellos se torna aburrido, pero les tenés que explicar por qué lo hacemos. El jugador solo quiere jugar, y el táctico, habitualmente, es entrecortado, se detallan los errores, se repiten conceptos y movimientos, y el jugador quiere la pelota. Tenés que manejar los tiempos y los humores. En Emiratos he llegado a hacer 40/45 minutos de táctico, y en la Argentina hacia 20 y tenía que empezar a tener cuidado porque aparecían las caras largas. Después, el día del partido, cuando ven que lo que trabajaron sirvió, algunos te empiezan a prestar un poquito más de atención y otros, otros... no. Nunca.-Los técnicos coinciden en que gestionar es más complicado que entrenar. Egos, idiomas, pero también religión y hasta vínculos interlaborales aparecieron en tu manual de tareasâ?¦-Es verdad que hoy el técnico tiene que saber un poquito de todo, y especialmente, debe saber armar grupo. No he tenido muchos problemas en ese sentido, somos un staff al que le gusta estar cerca de los jugadores. En Tigre, en Boca, he ido a cenar con jugadores, con sus señoras, porque tenían algún problema y vos veías que el futbolista llegaba destruido al entrenamiento. Entonces uno va tratando de leer que sucede. Me he involucrado con ellos y con sus señoras porque yo los necesito bien para que me respondan. Y en Emiratos también lo he hecho, no con las señoras por temas culturales, pero he ido a cenar con jugadores extranjeros a los que les costaba adaptarse y también con jugadores locales, con traductor mediante. El entrenador debe convencer, de una idea, de una metodología, y para eso tenés que lograr que confíen en vos. ¿Cómo? Principalmente nunca debés mentirles. En mi última experiencia, en Egipto, nos costó convencerlos. Y cuando te toca salir, te vas haciendo autocrítica.El 'Vaco' ganó tres títulos entre los Emiratos y Qatar; la última experiencia, en Pyramids de Egipto, se frustró por penales en las semifinales de la Copa de África (Tom Dulat/)-¿Cómo cuidás los límites entre tu trabajo y hábitos religiosos y culturales tan diferentes?-Tenés que adaptarte, sí. En el mes del Ramadán, los entrenamientos tratás de ponerlos a partir de las 21.30, porque terminan a las 19, cenan y debés darles un tiempo. Y el día anterior a los partidos, cuando nos concentramos, cenamos a la 1 de la mañana, y tal vez vuelven a comer a las 4 de la mañana, porque esa es la última vez que los ves, hasta las 19 del otro día, porque permanecen en sus cuartos. Los rezos es otro tema importante. Rezan cinco veces al día, y en alguna ocasión uno cae en el entretiempo, entonces la charla técnica la tenés que hacer muy breve. También, hay veces que no rezan en el momento y lo postergan para otro rato, o se te van a rezar todos juntos porque como el primer tiempo no fue bueno, creen que el entrenador los va a retar. Cuando te vas a hacer la pretemporada afuera, ya no son tan estrictos; rezan, pero en horarios diferentes. Sí me ha costado, y mucho, el tema de la alimentación. En una pretemporada en Alemania veía que a toda hora comían picante y picante, entonces vas tratando de convencerlos de por qué no les conviene eso. Y tenés que negociar: en el desayuno no, pero en el almuerzo o en la cena síâ?¦ Negociás.-Tus jefes, tus patrones, en muchos casos son jeques o príncipes. ¿Tuviste que hacer concesiones, aceptar sugerencias futbolísticas?-A la hora de tomar decisiones, las tomo yo. Algunas, no les gustanâ?¦ y yo debo convivir con eso. Por ejemplo, que juegue un juvenil en lugar de un extranjero. Lo pude hacer, pero siempre quedo a la intemperie del resultado. Si yo gano, pongo al arquero de 9 y nadie me dice nada. De lo contrario y, sí, tengo reuniones, tengo charlas. En la última experiencia en Pyramids tuve muchísimas charlasâ?¦ Pero yo estoy convencido de mi trabajo. Si hiciera lo que ellos me piden y pierdo, me quedaría intranquilo, y no sería yo. Antes que eso, prefiero darles la mano, un abrazo y me voy a hacer mi trabajo a otro lado.-¿Pero alguna vez te quisieron armar el equipo?-No, nunca algo tan directo. Sí, te llaman a una reunión y te preguntan por qué juega 'Fulanito', y por qué 'Menganito'. No te dicen "quiero a éste", pero la idea es llevarte a eso. Bueno, yo les explico todo. Y como grabo todos los entrenamientos, si el club me insiste con determinado jugador, le muestro con imágenes por qué sostengo mi argumentación. El problema, generalmente, no son los dueños, sino sus entornos. En Shabab Al-Ahli íbamos primeros con cuatro puntos de diferencia y rescindimos; había hecho debutar a un chico de 17 años en lugar de un extranjero, que yo había pedido, pero no lo veía bien. Llevábamos cuatro de ventaja, pero dos fechas antes llevábamos 9 de ventajaâ?¦ y bueno, para hacer esas movidas sí o sí te tienen que acompañar los resultados. Siempre. Poner juveniles, rotar nombres, dejar a los más grande o a los extranjeros en el bancoâ?¦, son decisiones que molestan, que no gustan. Yo prefiero seguir tomándolas y exponerme a las consecuencias.Arruabarrena, cuando firmó con Al-Wasl; "Los capitales árabes seguirán comprando clubes por el mundo", avisa -¿Cómo será Qatar 2022? La sede está rodeada de denuncias de corrupción, esclavitud y abandono de los obreros que construyen los estadios.-Hay temas políticos de por medio, de las relaciones internacionales de Qatar con Arabia Saudita y con los Emiratos, por ejemplo. Emiratos está a 45 minutos de Qatar, pero como las relaciones entre ambos no son buenas, tenés que pegar una vuelta de hasta seis o siete horas para llegar. Entonces, varias selecciones podrían vivir y entrenar en los Emiratos o en Arabia y viajar a Qatar para los partidos, por eso me imagino que esas diferencias diplomáticas las solucionarán de alguna manera. Después, está todo dado en Qatar, y el corrimiento del calendario es lógico porque en junio /julio sería imposible por el calor.-¿Habrá más ejemplos como los del PSG y el Manchester City? ¿Nuevos capitales árabes ampliarán la colonización de clubes del mundo?-Sí, sí, sí. Por ejemplo, Pyramids pertenece a capitales emiratíes. Y hay equipos japoneses, en Australia, el Torque de Uruguay, algunas experiencias en España e Inglaterra, y varios en la MLS también. Y ojalá llegasen los capitales árabes a la Argentina, pero para eso hace falta organización, reglas claras. Habrá que ver cómo se readapta todo después de la pandemia, porque es verdad que han bajado los presupuestosâ?¦ Hoy tenemos el ejemplo de Barcelona, nada menos. Si no hay una buena conducción es muy difícil, los inversores solo aparecen cuando hay garantías y previsibilidad. Ojalá lleguen a la Argentina, pero insisto, harán falta reglas claras.-¿Seguís el fútbol argentino?-Sí, sí, veo los resúmenes y sigo a equipos donde tengo a algún amigo, como Fernando [Gago] en Aldosivi, o Juan [Pizzi], cuando estaba en Racing. Miro mucho fútbol argentino, porque por ejemplo en Emiratos está el llamado 'jugador residente', que son menores de 21 años y podés llevar en esa condición a dos o tres extranjeros.Tevez, Arruabarrena, símbolos de Boca de diferente dimensión; el club de la Ribera pertenece al pasado de ambos..., al menos por ahora (Archivo /)-¿Pensás en volver?-El fútbol argentino me gusta, yo me crié como jugador y entrenador en la Argentina. Después, hay un tema familiar: tras salir de Boca estuve en Emiratos, Qatar, etc., etc., pero mi familia en sí se radicó en España, en 2018. Mi señora deseaba estar cerca de mis hijas, Camila, de 23 y Candela, de 21, que viven en Madrid, y quería estar a dos horas en tren en caso de cualquier problema. Están todos muy establecidos acá, y tengo a Lucas, de 9, que tiene por delante muchas cosas de su edad, como el colegio, los amigos, sus actividadesâ?¦, lamentablemente es arquero, ¿podés creer? Y Tomás, que va a cumplir 16, y en dos años se irá de casa a estudiar a algún lado.-Clarito: no volverías. ¿Ni a Boca?-En el fútbol no se puede, jamás, descartar nada. Tengo un fuerte sentido de pertenencia con Boca.-¿Cómo ves a Battaglia DT?-Él ya venía trabajando en algunos clubes, y últimamente lo venía haciendo en la Reserva de Bocaâ?¦, no podría decir que me sorprende su trabajo.Compañeros en Boca, compañeros en Villarreal; campeones de América... y protagonistas de una semifinal de Champions increíble contra Arsenal, en 2006; al 'Vasco' lo sorprendió la tarea dirigencial de Riquelme (Archivo/)-¿Y a Riquelme como dirigente?-Lo más raro es Román como dirigente, sí. Porque Román ve muy bien el fútbol. En conversaciones que hemos tenido, vos ves que tiene una visión futbolística interesante. Pero las veces que he charlado con él se siente cómodo en la función, sabe que tiene mucha responsabilidad. Acá lo importante es el club y Román sabe que se tiene que rodear de gente capacitada. Está bueno que haya relación y amistad, pero lo más importante para Boca es tener gente muy capacitada para llevar el día a día.-¿Y tiene gente capacitada a su alrededor?-No sé las labores que cumple cada uno, pero Román sabe qué es Boca. Cuando se dice que Boca es un mundo aparte, es verdad. Y hay gente que está a favor y habrá gente que estará en contra, entonces tenés que estar capacitado para sostener ese día a día. Me pasó a mí: en un año electivo, tanto del club como del país, veía a gente que, desde adentro del club, no quería lo mejor para el club. Son cuestiones difíciles de entender, pero un club tan grande está atravesado por cuestiones que exceden lo futbolístico. Entonces, el DT debe rodearse de los jugadores, hacerse fuerte desde ahí, conseguir puntos y listo. En mis últimos tres meses en Boca había puesto a un jefe de prensa, porque yo no tengo redes sociales ni nada, y en las conferencias de prensa ya ni me preguntaban de fútbolâ?¦ Puse a alguien en particular para que me contara determinadas cosas, pese a que a mí no me gusta meterme en todo eso, en el puterío de las cuestiones personales. Y en Boca, en muchos momentos, se habla más de esas cosas que de fútbol.-¿Cómo tramitás el pasado? ¿Te persiguen aquellos clásicos con River de la Sudamericana 2014 y la Libertadores 2015? Con otro desenlace, quizás, hasta la carrera de Gallardo hoy sería diferente.-El pasado lo dejo atrás. Una vez que dejé el fútbol, habré jugadoâ?¦ tres veces más. Me gusta entrenar, estar con los jugadores, pero jugar, ya no. Nunca más me volví a ver como jugador. Tengo dos espinas: la semifinal de la Champions con Villarreal ante Arsenal, y el triangular con Tigre. Después, miro para adelante y hago autocrítica.-Del paso por Boca, ¿qué te criticás?-Hubo cosas extradeportivas ante las que, en algunos casos, tendría que haber sido menos duro, y en otras, más duro. Pero bueno, eso te lo da la experiencia. Estuve en charlas en las que intentaron hacerme cambiar de opinión en algunos cosas, y yo soy de enojarme, de putear y de levantar la voz, pero dentro de cuatro paredes. No me gusta gesticular en público ni en el banco, ahí soy bastante tranquilo, aunque la procesión siempre va por dentro. Cuanto hasta 100, o hasta mil, y también necesitás de un staff que no te diga siempre que síâ?¦ En algunos casos me he peleado con algún jugador, pero por suerte no ha llegado a los diarios.Como entrenador, el 'Vasco' dejó dos títulos en Boca: el torneo local de 2015 y la Copa Argentina 14/15, el mismo torneo que ahora el Xeneize necesita ganar para llegar a la Libertadores 2022 "Jugué con Messi y con el Diego""Jugué con Messi y con el Diego", dice el 'Vasco', con orgullo que no se permite arrogancia. "Con Diego compartí tres etapas en Boca, con Marzolini, con Bilardo y con el 'Bambino'. Y con Messi, cuando era muy jovencito, pero ya se destacaba. Ya tenía su presencia y se hacía notar". Se refiere a un amistoso de la selección contra España, en Murcia, en octubre de 2006, apenas cuando empezaba el segundo ciclo de Alfio Basile. Sería el sexto y último juego del 'Vasco' para la Argentina, y el duodécimo de un Messi de 19 años que tomaba impulso. "También lo enfrenté un par de veces en la Liga, en Villarreal-Barcelonaâ?¦, entonces era un extremo, jugaba por la derecha, pero por suerte iba para adentro y yo se lo dejaba al central", recuerda entre sonrisas. Y un alivio que perdura. Son apenas seis los elegidos, los que jugaron con ellos, con los dos: Riquelme, Verón, Palermo, el Kily González, Abbondanzieriâ?¦ y el 'Vasco'.Febrero de 2000, último partido en el viejo Wembley, entre Inglaterra 0 y la Argentina 0; Arruabarrena fue uno de los protagonistas (Archivo /)Cuando no anda dirigiendo por el mundo, Arruabarrena vive en España. Como Lionel Scaloni. Sólo una casualidad. "No, no, no tengo relación con él. Tal vez Diego Markic [ayudante de Arruabarena], por sus épocas en el juvenil, y también con Pablito Aimar. Yo, sí he charlado con Walter [Samuel] alguna que otra vez, pero pocas. Nos conocemos todos, nos hemos enfrentado, pero no, no tengo relación. Lo está haciendo muy bien", elogia.Solo guarda algunas camisetas suyas de las vueltas olímpicas y de la selección. Por timidez, prefería no intercambiar casacas. Y las pocas veces que lo hizo, las regaló. Conserva una de Palermo, otra de Riquelme y una más de Rivaldo. Abre el manual de entrenadores influyentes en su vida: el manejo de grupo de Bianchi, las cintitas en los entrenamientos con Bielsa, la personalidad de Passarella, las arengas del Coco Basile, también del Bambino, los trabajos de Manuel Pellegrini, el poder de motivación de Menottiâ?¦ "He tenido con César conversaciones en las que yo me sentía avergonzado por las cosas que me decía; él te hacía sentir el mejor de todos. Si a los 19/20 años hubiese sabido que iba a ser entrenador a los 35, y, hubiese copiado tantas cosasâ?¦", asume el 'Vasco'.Con Gallardo, una vida de coincidencias, desde la selección Sub 17 hasta el curso de entrenadores que realizaron juntos; los cásicos de 2014 y 2015 dejaron huellas en ambos como entrenadores (Anibal Greco/)Lo unen varias singularidades con Marcelo Gallardo, por empezar, compartieron -junto con Matías Biscay y el 'Patito' Galmarini- el curso de entrenador en la escuela de Vicente López. Pero además, muy jóvenes, jugaron con la selección Sub 17 el Sudamericano de Paraguay el Mundial de Italia en 1991. Ganaron los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995 y ese mismo año, con la mayor, participaron de la Copa de las Confederaciones en Arabia Saudita. Medio Oriente ya aparecía en la vida de Arruabarrena. Fueron rivales del superclásico como futbolistas y como entrenadores, en las electrizantes series de 2014 y 2015. El 'Vasco' se corre de infantiladas del folklore y reconoce en su colega a "un entrenador que también en situaciones adversas ha sido fiel a su estilo".-¿Europa abrirá sus puertas para Gallardo? Más allá de Simeone, Bielsa, Pochettino o Sampaoli, a los entrenadores argentinos les cuesta pertenecer.-Responderé por mi experiencia. Después de mi primer año en Emiratos tuve charlas con un equipo de España, pero se iban muchos jugadoresâ?¦ y decidí continuar en Emiratos. Luego hubo un cambio de reglamento y pasaron a exigir de tres a cinco años de trayectoria para los entrenadores sudamericanos. En ese ínterin tuve un contacto con Leganés, pero finalmente me fui a Qatar. Claro que me gustaría tener una posibilidad de dirigir en España, y esas opciones podrían ser las de un equipo necesitado o de segunda división. Sacando al Villarreal, donde tengo alguna historia, pero vaya a saber si tendré una posibilidad porque hoy cuenta con un entrenador al que le está yendo espectacular [Unai Emery], no desconozco cuál es mi mercado. Pero mi reto es poder dirigir en Europa, quiero probarme. Claro que al mirar mi recorrido, lo más natural es que me surjan opciones en Medio Oriente. Y, debo ser sincero, de allí provienen ofertas económicas a las que no se les pueden decir que no.La era dorada de Boca, la emoción y la gratitud de Arruabarrena con Bianchi, en el Morumbí 2000: campeones de la Copa Libertadores ante Palmeiras (Archivo /)

Fuente: Perfil
21/09/2021 14:36

Por qué el turismo debe enfocarse en los millennials

La industria de viajes y turismo pronto volverá a ser la de antes, sólo hay que aceptar el cambio, abrazar la reinvención y apalancarse en el segmento millennial como principales impulsores de su redención. Leer más

Fuente: La Nación
21/09/2021 12:18

Asamblea: "El mundo debe despertar", dice el jefe de la ONU

NUEVA YORK (AP) â?? En persona y en pantalla, los líderes mundiales regresaron el martes a la sede de Naciones Unidas por primera vez en dos años con una enorme agenda de crisis crecientes para abordar, entre ellas la persistente pandemia de coronavirus y el imparable calentamiento del planeta.En su discurso al inaugurar la sesión, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió a los líderes que el mundo nunca ha estado más amenazado y dividido y que "enfrentamos la mayor cascada de crisis de nuestra vida"."Estamos al borde de un abismo y avanzamos en la dirección equivocada", dijo.Guterres señaló las "enormes desigualdades evidentes" provocadas por la pandemia de COVID-19, las campanas de alarma climática "sonando en un punto álgido", los trastornos de Afganistán a Etiopía y Yemen que frustran la paz mundial, una oleada de desconfianza y desinformación que "polariza a las personas y paraliza a las sociedades", y los derechos humanos bajo fuego.El secretario general dijo que la solidaridad de las naciones para abordar estas y otras crisis "falta en la acción, justo cuando más la necesitamos"."Estoy aquí para dar la alarma. El mundo debe despertar", dijo Guterres en sus primeras palabras tras convocar la reunión.El año pasado, ningún líder viajó a la sede de la ONU por el azote del coronavirus en todo el mundo y todos los discursos fueron grabados con antelación. Este año, la Asamblea General ofreció a los mandatarios la opción de viajar a Nueva York o intervenir en línea y más de 100 jefes de Estado y de gobierno han confirmado que estarán en el salón.Guterres "no escatimará esfuerzos al expresar su preocupación por el estado del mundo y mostrará una visión para salvar las numerosas divisiones que se interponen en el camino del progreso", dijo Stephane Dujarric, vocero de la institución.Por tradición, la primera nación en intervenir es Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, no está vacunado contra el coronavirus. El pasado jueves reiteró que no tiene previsto hacerlo pronto y se justificó alegando que pasó el COVID-19 y que por lo tanto tiene un elevado nivel de anticuerpos.Un asunto clave en vísperas de la Asamblea fueron los requisitos de entrada a Estados Unidos â??y a la propia sede de la instituciónâ?? para los líderes mundiales. Estados Unidos exige estar vacunado o presentar un test negativo reciente de COVID-19 y la ONU operará con un sistema de honor por el que cualquiera que entre al complejo confirma que no tiene síntomas y que no arrojó positivo en los últimos 10 días.Los tres discursos más esperados del martes serán los del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se estrena en la reunión tras derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre; el del presidente de China, Xi Jinping, quien en una sorpresiva decisión aparecerá en video y el recién elegido presidente de Irán, el conservador Ebrahim Raisi.Antes del inicio del Debate General de la Asamblea, Guterres lanzó una dura advertencia de que el mundo podría caer en una nueva y probablemente más peligrosa, Guerra Fría si Estados Unidos y China no reparan su relación "totalmente disfuncional".El jefe de la ONU dijo en una entrevista con The Associated Press este fin de semana que Washington y Beijing deberían cooperar en la crisis climática y negociar en comercio y tecnología, pero "desafortunadamente, hoy solo tenemos confrontación", incluso en cuestiones de derechos humanos y geoestratégicas, principalmente en el Mar de la China Meridional.Entre los líderes que intervendrán de forma presencial en la reunión, que termina el 27 de septiembre, están el rey Abdullah II de Jordania; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los primeros ministros de Japón, India y Gran Bretaña; el nuevo primero ministro de Israel, Naftali Bennett y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Fuente: Perfil
21/09/2021 00:36

Un Día Mundial contra el Alzheimer sin muchas esperanzas: la lucha que el mundo no debe olvidar

La demencia, síndrome en el que se observa una degradación de la capacidad de realizar las actividades cotidianas, afecta aproximadamente al 90% de los mayores de 65 años, pero no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Leer más

Fuente: La Nación
20/09/2021 08:36

¿Qué distancia debe haber entre el sillón y la tele?

Hoy en día es casi inconcebible no tener una televisión en la casa. A la hora de diseñar la sala de estar, es importante tener en cuenta la distancia que va a haber entre el sillón y el dispositivo para que después de un rato mirando a la pantalla la vista no termine muy cansada, evitar los dolores de cabeza y para que los espectadores no vean sus películas preferidas en posiciones incómodas.Antes de definir el lugar para una tv, ya sea en una pared o en un mueble, es importante contemplar las dimensiones del espacio y del televisor, la resolución de la imagen y la altura.Distancia según el tamaño del televisorLas dimensiones del televisor hacen referencia a la distancia en diagonal que hay entre las esquinas del aparato, la cual suele medirse en pulgadas. Si una pulgada equivale a 2,54 cm, un televisor de 42 pulgadas tendría 106,68 cm de punta a punta.La regla indica que por cada pulgada, se debe dejar preferentemente 5,6 cm de distancia. Para un televisor de 32â?³ se recomienda sentarse a 1,8 metros; para uno de 42â?³ a 2,4 metros; para otro de 50â?³ a 2,8 metros; para uno de 60â?³ a 3,4 metros; y para uno de 71â?³ a 3,8 metros de distancia.La altura de la vistaEn cuanto a la altura, se recomienda que el centro de la pantalla quede aproximadamente a la misma altura de los ojos, la cual -en promedio al estar sentado- se encuentra a 85 y 100 cm del piso, o que ésta apunte al tercio superior de la pantalla.Por cada pulgada, se debe dejar 5,6 cm de distancia entre el televisor y el sillón (Fotonoticias/)La resolución de la pantallaPor otro lado, la resolución es el número de píxeles que conforman la pantalla. Es decir, la cantidad de líneas verticales y horizontales. La relación de resolución y calidad es que cuanta mayor resolución tenga la tele, más píxeles, nitidez y claridad tiene la pantalla. ¿En qué afecta esto a la distancia del espectador con el mueble? Si la imagen está más definida, la persona puede sentarse más cerca de él manteniendo el mismo tamaño de pantalla.El ángulo de visiónEl ángulo de visión es otro punto que se debe contemplar en esta situación. Según la Sociedad de Ingenieros Cinematográficos y de Televisión, los espectadores deberían sentarse a una distancia en la que la pantalla ocupe al menos 30 grados del campo de visión.La iluminaciónPara quienes pasan horas viendo series o jugando videojuegos, la iluminación del ambiente es otro factor a tener en cuenta en este tema. Se recomienda ubicar el aparato sobre paredes perpendiculares a las ventanas y no enfrente de estas para que la iluminación no estorbe con molestos reflejos del sol o de la luz. Y siempre mantener una luz encendida, no oscurecer completamente el espacio. Seguí toda la información del mercado inmobiliario en LN Propiedades

Fuente: La Nación
19/09/2021 02:36

La elección de Manzur: Fernández busca ganar músculo político, pero debe contener a parte del gabinete

Quienes se pararon del lado de Alberto Fernández en el fuego cruzado con Cristina Kirchner no lo dudan. Hace mucho tiempo que el Presidente debía ganar volumen político frente a su vice y hacia afuera y, para eso, debía nutrirse del caldero de poder de los gobernadores.Mandatarios provinciales, intendentes y gremialistas debieron ser su sostén, pero el jefe de Estado nunca quiso fomentar el "albertismo". "Ahora llegó el momento de ganar poder político y eso tenía que ser con la incorporación de un gobernador, uno que haya sido ganador en las elecciones".El sanitarista tucumano y flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue uno de los mandatarios que le ofrendó una victoria al PJ en las PASO (con casi el 60%) y además se impuso en la interna con su vice, Osvaldo Jaldo. Tras la costosa crisis interna, el Gobierno espera ahora fortalecerse en la nueva campaña electoral con los caciques territoriales del norte de su lado. "Federalismo, peronismo y amplitud política", resumió un importantísimo actor de la coalición oficialista.La carta de Cristina que Alberto Fernández obedeció punto por puntoDe buena relación con el Presidente, en la campaña 2019 Manzur había sido un importante armador político de Fernández -en el Frente de Todos aún recuerdan el asado para 5000 personas en Tucumán- y le había hecho un puente con empresarios y gremialistas vinculados a la sanidad, como Hugo Sigman (Insud) y el titular de la CGT, Héctor Daer (Sanidad).Sin embargo, esa pata se desinfló cuando se inició la gestión. Tras el triunfo de hace dos años, Manzur intentó sin éxito fortalecer la línea albertista en la coalición de gobierno y el equilibrio de poder interno se desbalanceó.Aval de CristinaAlberto Fernández y Elizabeth Gómez Alcorta en Olivos (Twitter/)En su catártica carta del jueves, Cristina se encargó de dejar en claro que ella dio el visto bueno para que Manzur recalara como jefe de Gabinete, a pesar de las desaveniencias que había tenido con el tucumano en el pasado. Es decir que, si bien no es alguien de su riñón, Fernández no se lo impuso."Si fuera por Cristina, no pondría a Manzur. Ella lo acepta, no lo elige", advirtió un importante funcionario del riñón del Presidente.La salida de Santiago Cafiero y la entrada de Manzur se venía trabajando desde la derrota electoral del domingo, pero Cristina anticipó la jugada. En la Casa Rosada, cuando leyeron la misiva, reaccionaron: "Lo quemó". Es que el tucumano enfrenta fuertes tensiones con su vicegobernador, que amenaza con disputarle el PJ tucumano. Para convencerlo de dar el salto a Nación y dejar su terruño, la Casa Rosada intentó neutralizar a Jaldo con un cargo en el Gobierno, pero fracasó. Por lo pronto Manzur no renunció, sino que se pidió licencia en la gobernación.El nuevo perfilCon la elección de Manzur, Fernández priorizó el músculo político por sobre el gestor. Si bien el tucumano ocupó todo tipo de cargos ejecutivos -fue desde sanitarista de La Matanza hasta la gobernador, pasando por ministro de Salud del kirchnerismo- lo cierto es que en la Casa Rosada muchos se preguntan con qué estilo coordinará la diaria de un gabinete de 20 ministerios. También si sostendrá a las segundas y terceras líneas que acompañaban a Cafiero en la jefatura de Gabinete.Muchos funcionarios que quedarán bajo su ala lo observan más como un caudillo del PJ que como un moderno gestor. "Hay que contener al ala progresista del gabinete", advirtió un importante colaborador de Balcarce 50.El presidente Alberto Fernández saluda a Juan ManzurNo de casualidad, ayer Fernández recibió en Olivos -antes de viajar a La Rioja- a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. El sector feminista del Gobierno, pero también el electorado verde del FdT se sintió desamparado por la designación y así lo manifestó en redes sociales. Es conocido que Manzur es un férreo detractor del aborto legal y fue denunciado por la ministra por el caso de una niña de 11 años que había sido abusada y fue obligada a tener una cesárea.La otra duda que plantea el aterrizaje de Manzur en la cúpula del equipo nacional es cómo continuará la relación con los gobernadores, con una terminal en el ministerio del Interior, que seguirá a cargo del camporista Eduardo "Wado" De Pedro, y una puerta que tocar en la jefatura del Gabinete. Sobre todo porque Fernández quedó con una herida profunda con De Pedro por haber dado el puntapié inicial de las renuncias en masa, sin previo aviso."Wado representa otra cosa en el Gobierno. Además siempre se llevó bien con Manzur", advirtieron cerca del ministro del Interior.

Fuente: Infobae
17/09/2021 11:23

Fiesta en Olivos: un fiscal pide que se determine en cuál de los dos juzgados de San Isidro debe tramitar la causa por la violación a la cuarentena

El caso pasó del juzgado de Sebastián Casanello en Comodoro Py al de Lino Mirabelli en San Isidro

Fuente: La Nación
17/09/2021 11:00

Fmi debe examinar seriamente reporte sobre presiones de georgieva a favor de china, dice francia

PARÍS, 17 sep (Reuters) - El comité de ética y el consejo de administración del Fondo Monetario Internacional deben examinar un informe que afirma que su jefa, Kristalina Georgieva, ejerció presiones a favor de China sobre el personal mientras estaba en el Banco Mundial, dijo el viernes una fuente del Ministerio de Finanzas francés."Es un tema serio. El informe independiente no es un juicio y el comité de ética y el directorio del FMI deben estudiar el informe, escuchar a la directora gerente y presentar sus conclusiones", dijo la fuente.Georgieva dijo que está "profundamente en desacuerdo con los hallazgos e interpretaciones de la investigación" y que había informado al directorio ejecutivo del FMI.El informe, elaborado por el bufete de abogados WilmerHale a pedido del comité de ética del banco, plantea preocupaciones sobre la influencia de China en el Banco Mundial y el criterio de Georgieva y el entonces presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.(Reporting by Leigh Thomas; Editing by Jon Boyle)

Fuente: La Nación
16/09/2021 18:00

El Tribunal Superior de Londres resuelve que el testamento del duque de Edimburgo debe permanecer sellado

El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado este jueves que el testamento del duque de Edimburgo debe permanecer en secreto para proteger la "dignidad" de su viuda, la reina Isabel II, debido a su función constitucional.Tradicionalmente, desde hace más de un siglo, tras el fallecimiento de un miembro de alto rango de la familia real, se solicita el sellado de su testamento, es decir, que los testamentos no están abiertos a la inspección pública de la forma en que lo estaría normalmente una herencia.El actual presidente del Tribunal Superior, Andrew McFarlane, escuchó los argumentos legales de los abogados que representan la herencia de Felipe y del fiscal general --que representa el interés público en estos asuntos-- en una audiencia privada celebrada en julio.McFarlane ha ordenado, en una sentencia publicada este jueves, que el testamento del duque de Edimburgo permanezca sellado durante 90 años a partir de la concesión de la legalización y sólo podrá abrirse en privado incluso después de esa fecha.

Fuente: Perfil
16/09/2021 16:00

Alberto Fernández: "La coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas"

En medio de la disputa hacia adentro del Gobierno, el presidente prometió seguir "garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto que nos debemos". Leer más

Fuente: La Nación
16/09/2021 16:00

PSG debe ajustar tuercas tras tibia actuación de la MNM

PARÍS (AP) â?? El Paris Saint-Germain al fin pudo alinear a su tridente galáctico en el ataque conformado por Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé en la Liga de Campeones.Pero la MNM, como se la he bautizado al trío, pasó inadvertida el miércoles en un insípido empate 1-1 frente al Brujas, un modesto club belga."Fantasmagórico" fue el titular en la edición del jueves del diario deportivo francés L'Equipe.Mientras que el Bayern Múnich, campeón de 2020, y el Manchester City, subcampeón de la última edición, anotaron goles a placer, la actuación del PSG puso en evidencia los defectos del club pese a tener en la cancha a tres de los mejores delanteros del mundo.El hecho de que Keylor Navas fue el arquero más exigido del partido â?? y el mejor jugador del PSG â?? debería preocupar al técnico Mauricio Pochettino antes de enfrentar a rivales de mayor cartel en el torneo europeo."Creo que es bueno tener a este equipo unido por primera vez... Por supuesto, se necesita tiempo para encontrar el equilibrio adecuado para ser fuerte y ganar partidos", sostuvo el estratega argentino. "Estamos decepcionados con el resultado y tenemos que mejorar el rendimiento. Pero todavía hay tiempo para mejorar".Pero debido a la cuantiosa inversión en fichajes del PSG durante el verano, Pochettino sabe que tiene poco margen de error en una temporada en que el club financiado por Qatar es señalado como el favorito para conquistar la Liga de Campeones.Detrás del revestimiento de la llegada de Messi, la realidad es que el medio campo y la defensa siguen luciendo demasiado vulnerables, permitiendo que un equipo modesto como Brujas los abrumara con 16 disparos a gol.Eso resulta alarmante si se toma en cuenta que el City será el siguiente rival del PSG en la fase de grupos de la Champions. Los pupilos de Pep Guardiola visitarán el Parc des Princes el 28 de septiembre, lo que da a Pochettino poco tiempo para ajustar tuercas en la zaga.El PSG recibirá al Lyon por la liga francesa el domingo para luego enfrentar mitad de semana al Metz y después volver a casa para un compromiso contra Montpellier.Pochettino también debe resolver un dilema espinoso en la portería: ¿Debe seguir confiando la titularidad en el costarricense Navas o apelar al italiano Gianluigi Donnarumma, de sobresaliente actuación en el Campeonato Europeo.La campaña pasada, Navas rescató al PSG con actuaciones impresionantes contra el Barcelona y el Bayern en las fases de eliminación directa antes que el City se estrelló por el City en las semifinales.El PSG pudo haber perdido ante Brujas de no haber sido por Navas, quien pese a todo ahora se encuentra luchando por la titularidad.

Fuente: La Nación
16/09/2021 15:00

Diálogo entre gobierno venezolano y oposición debe llevar a elecciones y fin de dictadura: duque

BOGOTÁ, 16 sep (Reuters) - El diálogo que sostienen en México el Gobierno y la oposición de Venezuela debe llevar a elecciones libres, transparentes y con supervisión internacional que pongan fin a la "dictadura" en la nación petrolera, dijo el jueves el presidente de Colombia, Iván Duque.El diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición hace parte de una hoja de ruta trazada para superar la aguda crisis política, económica y social por la que atraviesa el país sudamericano."El objetivo de esa negociación, por el bien del pueblo venezolano, por el bien de Latinoamérica, por el bien de millones de ciudadanos que están con la angustia de poder recuperar su patria, es que la solución sea una elección presidencial de inmediato, transparente, segura y con una detallada supervisión internacional", afirmó Duque.El mandatario colombiano, quien participó en Madrid en un acto de Nueva Economía Fórum durante su visita oficial a España, se declaró respetuoso del diálogo entre gobierno y la oposición venezolana, pero insistió en que el objetivo debe ser claro."Respetar el proceso, pero dejando absolutamente claro que si el proceso no lleva al fin de la dictadura a través de elecciones transparentes, rápidas y con estricta supervisión internacional se habrá perdido este esfuerzo", declaró.El mandatario colombiano es uno de los más fuertes críticos de Nicolás Maduro, califica a su gobierno como una "dictadura" y promovió denuncias internacionales en la Corte Penal Internacional contra el presidente de la nación petrolera.Duque reiteró que el Gobierno de Venezuela protege en su territorio a grupos armados como las disidencias de las FARC que rechazan un acuerdo de paz firmado en 2016 y al Ejército de Liberación Nacional, acusaciones que Caracas anteriormente ha negado.Los dos países, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas, aunque Colombia se convirtió en años recientes en refugio de más de 1,8 millones de venezolanos que huyen de su país.El Gobierno de Venezuela y la oposición se encontraron en la capital mexicana para intensas conversaciones a mediados de agosto. A diferencia de intentos previos que fracasaron, esta vez el diálogo cuenta con garantes incluyendo Noruega, Países Bajos y Rusia. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra/Gabriela Donoso)

Fuente: La Nación
15/09/2021 15:00

Papa: no cabe la política en cuanto a si Biden debe comulgar

A bordo del avión papal (ap) â?? el papa francisco declaró el miércoles que los obispos católicos deben tratar a los políticos que apoyan el aborto con "compasión y ternura", no con censura, y advirtió que no deben dejar que la política intervenga en la cuestión de si esos políticos deben recibir la comunión o no.Francisco habló con los periodistas a bordo de un avión de Alitalia mientras viajaba a Roma desde Bratislava, después de concluir una gira de cuatro días por Hungría y Eslovaquia. Una de las preguntas fue sobre el debate en la Iglesia católica estadounidense de si al presidente estadounidense Joe Biden y a otros políticos se les debe negar la comunión debido a sus posturas sobre el aborto.Los obispos estadounidenses han acordado redactar un "documento doctrinal" que muchos de ellos esperan que reprenda a los políticos católicos, incluido Biden, por comulgar a pesar de que apoyan el derecho al aborto.Francisco se negó a responder "sí" o "no", afirmando que no conocía lo suficiente el caso de Estados Unidos. Sin embargo, repitió que el aborto es un "homicidio" y que los sacerdotes católicos no pueden dar la eucaristía a alguien que no está en comunión con la Iglesia. Citó que ese sería el caso de un judío, de alguien que no está bautizado o de quien se ha apartado de la Iglesia.Lo más importante, dijo, es que los sacerdotes y obispos deben responder pastoralmente y no políticamente a cualquier problema que se les presente. Afirmó que deben usar "el estilo de Dios" para acompañar a los fieles con "cercanía, compasión y ternura"."¿Y qué deben hacer los pastores?", preguntó Francisco. "Ser pastores, y no estar condenando y condenando", agregó.Francisco recordó casos en los que la Iglesia se aferró a un principio por motivos políticos y que terminó mal. Citó la condena a Giordano Bruno por presunta herejía durante la época de la Inquisición. Bruno fue quemado en la hoguera en el Campo dei Fiori de Roma."Siempre que la Iglesia, para defender un principio, no lo hizo pastoralmente, ha tomado partido político", añadió Francisco. "Si un pastor deja la pastoralidad de la Iglesia, inmediatamente se convierte en político".

Fuente: La Nación
15/09/2021 13:00

La Eurocámara denunciará este jueves la situación en Cuba pese a la división sobre cómo debe responder la UE

El Parlamento Europeo denunciará este jueves la situación en Cuba tras las protestas del pasado mes de julio, un debate que la Eurocámara afronta dividido entre quienes critican el diálogo de la Unión Europea con La Habana y quienes consideran que la iniciativa es fundamental para influir en la isla y achacan parte de la crisis al bloqueo estadounidense.Las relaciones con Cuba volverán a evidenciar un nuevo choque entre los grupos de la Eurocámara. Aunque prácticamente todo el arco parlamentario censura la situación de los Derechos Humanos en la isla, la 'hoja de ruta' para populares, liberales y conservadores es la opuesta a la planteada por socialistas y verdes.El texto pactado por la derecha, que cuenta con la mayoría en el Parlamento Europeo, exige sanciones lo antes posible contra Cuba en el margen del régimen por violaciones de Derechos Humanos, así como que la UE trate con carácter de urgencia la comisión conjunta del diálogo para abordar estos casos.Los grupos conservadores son críticos con el Diálogo Político y de Cooperación con La Habana establecido por la UE en 2016 y consideran que está de facto roto por el acoso del régimen cubano a los activistas y disidentes, una situación que, según alertan, no deja de empeorar.Por su lado, las formaciones de izquierda han acordado una resolución alternativa que pide a La Habana la liberación de todos los detenidos durante las manifestaciones y que escuche las demandas ciudadanas expresadas en las calles de forma multitudinaria, pero abogan por profundizar la relación con la administración de Miguel Díaz-Canel y mantener los canales abiertos a través del diálogo estructurado.Además, su texto, al que ha podido acceder Europa Press, señala el peso del embargo estadounidense en la crisis que vive la isla y reitera la petición a Washington para que acabe con esta política, en línea con la posición comunitaria.De esta forma, el debate amenaza con replicar el escenario del pasado mes de junio, cuando los mismos grupos protagonizaron una agria discusión a cuenta de los éxitos cosechados por la estrategia europea hacia La Habana. Entonces, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, respondió a las críticas, asegurando que el bloque no volvería a la estrategia "incomunicación" con Cuba."No creo que volviendo al sistema de incomunicación adoptado por la UE a instancias de otro gobierno español estaríamos mejor y seríamos más capaces de influir y contactar con Cuba", afirmó entonces en alusión a la doctrina impulsada por el presidente del Gobierno José María Aznar, que rigió las relaciones durante 20 años.

Fuente: Clarín
15/09/2021 11:01

Dato clave: cuántos votos debe recuperar el Frente de Todos para dar vuelta la elección en Provincia

El oficialismo viene de una dura derrota. Dudas por el ausentismo y la puja por el voto suelto.

Fuente: La Nación
15/09/2021 02:00

¿Y ahora? Este Boca empieza a tener un problema y debe solucionarlo para ser campeón y disputar la Libertadores

Es cierto que el empate sin goles ante Defensa y Justicia en la Bombonera para Boca puede ser un retroceso: si bien mantiene el invicto del ciclo de Sebastián Battaglia, el triunfo era necesario para que se mantuviera -y se sintiera- cerca del lote de arriba, tras los triunfos de los punteros Lanús y Talleres (quedó a ocho unidades). No obstante, el equipo va encontrando rivales que le dan una pauta: el protagonismo que predica sigue mostrándose y da una buena sensación, pero de a poco a Boca le cuesta más por las estrategias que intentan anular el oficio ofensivo que patentó. Una buena, pero también mala noticia, como para que el equipo azul y oro siga creciendo.Battaglia puede empezar a inquietarse sin perder la tranquilidad. Claro que el buen comienzo de su ciclo no implicará un alto nivel constante; también los rivales juegan. Y van conociendo, palpando y anticipando los peligros de un Boca que, con la muñeca de su nuevo entrenador, sigue incorporando el concepto de protagonismo. Tener la pelota, meter al conjunto de enfrente en su campo y, en algún momento del partido, agobiarlo. Si no posee el balón, no tarda demasiado en reaccionar y darse cuenta de que su idea se apaga si le sacan lo más importante.Compacto de Boca 0 vs. Defensa y Justicia 0El de este martes contra Defensa y Justicia fue el quinto encuentro de esta nueva era, de casi un mes. Entre ellos, ya hubo dos en los que Boca debió amoldarse al atrevimiento del rival, que planificó una estrategia para hacerle daños a un conjunto que lejos está de ser el de los últimos meses.Así, el Halcón, dirigido por un Sebastián Beccacece que pregona la intensidad y el desparpajo colectivo, repitió las intenciones que tuvo diez días atrás Rosario Central: llevarse puesto al equipo de Battaglia. Así como en Arroyito el cuadro azul y oro escapó de los embates canallas de la primera media hora del partido que terminó ganando (2-1), esta vez en la Bombonera debió jugar durante buena parte de los 95 minutos sin su herramienta más poderosa, la pelota, padeciendo por momentos ataques por fuera, presión y varios avances que incomodaron.El 0-0 no fue un buen resultado para Sebastián Battaglia; el arquero Agustín Rossi no tuvo mucha tarea. (Nicolás Aboaf/)Defensa hizo tambalear a una última línea que desde hacía rato no se mostraba dubitativa y errática en los despejes. Lo que más sufrió Boca, a los 34 minutos, fue un disparo de Francisco Pizzini desviado por Agustín Sandez que impactó en el palo izquierdo del arco de Agustín Rossi. Y el mano a mano de Miguel Merentiel, a los 15 del segundo tiempo, que despejó el arquero al córner. No obstante, el local se acostumbró rápidamente a la dinámica de Defensa y construyó sus jugadas de riesgo. Por ejemplo, dos cabezazos: el de Norberto Briasco se fue muy cerca de un ángulo, y un poste le dijo que no al de Luis Vázquez. Sobre el final, un remate de Cristian Medina despejado por Ezequiel Unsain.Battaglia hizo de Boca un equipo que tiene ganas, dientes apretados cuando ve rodar la pelota en los pies de otros dueños, claridad futbolística y llegadas al arco. Eso conlleva rebeldía de los adversarios: ya saben que si adoptan una postura pasiva, pueden pasarla mal. Así, Boca también debe aprender a sufrir. Esta vez, con un sentido diferente al de antes: de padecer su propio andar deprimido por el campo pasó a tener que soportar atrevimientos ajenos por culpa del carácter amenazante que el propio Boca adoptó.Aaron Molinas en plena disputa del balón; el chico se destaca más en el juego que en la lucha. (Mauro Alfieri/)Paralelamente a esas buenas y malas noticias, al equipo está costándole jugar en condición de local. Los tres encuentros que afrontó con Battaglia al mando fueron difíciles de cerrar o bien de abrir: a Boca le costó el candado del cero. En el debut de este entrenador en la primera xeneize, frente a Patronato, en el que había merecido algún gol, debió esperar hasta el final para que el cabezazo de Vázquez le diera los primeros tres puntos al ciclo. Frente a Racing, en un encuentro chato, pero con algo más de mérito del local, no hubo goles.Y eso se repitió frente a Defensa y Justicia, en un partido mucho más atractivo por la paridad y las ideas ofensivas. Un empate que, al menos, podría haberse dado con goles. Pero Boca debió conformarse un punto, consciente de que debe seguir mejorando y patentando la nueva idea.

Fuente: La Nación
14/09/2021 22:00

Pablo Echarri se expresó tras el resultado del oficialismo en las PASO: "La sociedad debe darle un voto de confianza"

El actor Pablo Echarri, reconocido militante del Frente de Todos, expresó en su cuenta de Twitter sus primeras reflexiones acerca del acto eleccionario celebrado el domingo pasado."Más serenos y con la claridad del mensaje expresado en las urnas, el Gobierno debe ratificar e intensificar el rumbo de crecimiento y recuperación del salario. La sociedad debe darle un voto de confianza. La salida de esta crisis es con el Frente de Todos", opinó el actor e hizo una mención al espacio político que él acompaña.Más serenos y con la claridad del mensaje expresado en las urnas, el gobierno debe ratificar e intensificar el rumbo de crecimiento y recuperación del salario.La sociedad debe darle un voto de confianza.La salida de esta crisis es con el @FrenteDeTodosâ?? Pablo Echarri (@echarripablo1) September 14, 2021En las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se sucedieron el domingo pasado, el kirchnerismo perdió 17 distritos. Cayó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe y, a esta hora, va abajo en la provincia de Buenos Aires. Perdió también en las cuatro provincias patagónicas, incluida Santa Cruz.El Frente de Todos (FDT) ganó en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan y Tucumán. En Santiago del Estero y en San Luis ganaron fuerzas provinciales. En el caso de Santiago del Estero se impuso el Frente Cívico por Santiago, aliado del kirchnerismo.

Fuente: Clarín
14/09/2021 20:16

Pablo Echarri opinó de la derrota del Gobierno en las PASO: "La sociedad debe darle un voto de confianza"

El actor realizó una reflexión sobre el resultado de las elecciones.

Fuente: La Nación
14/09/2021 19:00

"Haciendo lo que hay que hacer": Fernanda Vallejos elogió a Alicia Kirchner y sugirió que el Presidente debe seguir el mismo camino

Tras la derrota electoral en las primarias del domingo pasado, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, les pidió la renuncia a todos sus funcionarios. Quien se mostró a favor de esta medida fue la diputada nacional Fernanda Vallejos, quien sugirió que el presidente Alberto Fernández debería seguir el mismo camino."Haciendo lo que hay que hacer", escribió Vallejos, desde su cuenta de Twitter, en referencia a la decisión que tomó la gobernadora santacruceña. Así, frente a las versiones de que el Presidente podría renovar su gabinete, la diputada deslizó su opinión al respecto.MTV Video Awards 2021: las perlitas, los looks más llamativos y los ganadores de la nochePor otro lado, horas después de conocerse los resultados de las PASO, Vallejos compartió sus consideraciones sobre la gestión oficialista, en la misma red social. "Sinceramente, no tenía claro si era momento de decir algo o simplemente reflexionar y esperar para poner palabras a esas reflexiones. Pero las y los veo, desde ayer, movilizados, inquietos, proponiendo, aportando ideas. Tenía que decirles gracias. Por ese amor, más allá de todo", publicó.En su cuenta de Twitter, Fernanda Vallejos felicitó a Alicia Kirchner por haberle pedido la renuncia a todo su gabineteSe dirigió a los militantes, hizo autocrítica, y planteó: "Gracias por la lealtad. Por la militancia, aun en pandemia, aun cuando no compartían todas las políticas o esperaban algunas que no llegaron. Por creer que una patria más justa es posible. Después de la derrota, habrá que cambiar mucho o todo. Menos eso, menos las convicciones".La comparación homofóbica que hizo Dady Brieva para explicar la derrota del peronismoY siguió: "Además, sé que, como a mí, no es un resultado electoral lo que les duele. Nos duele la desocupación, el hambre, los salarios devaluados... Por eso sé que, como pueblo, vamos a hacer lo que hay que hacer. Porque la militancia no es coaching para TV. Es la lucha por un Proyecto de País"."Tengo 42. Viví el final de la dictadura, la decepción de una democracia que no curaba, ni educaba ni daba de comer, la hiperinflación, la entrega menemista, el desempleo, la pobreza creciente, la deuda externa... Hasta que llegó Néstor. No quiero décadas perdidas para nuestros hijos", cerró.Sinceramente, no tenía claro si era momento de decir algo o simplemente reflexionar y esperar para poner palabras a esas reflexiones. Pero las y los veo, desde ayer, movilizados, inquietos, proponiendo, aportando ideas.Tenía que decirles gracias. Por ese amor, más allá de todo.â?? Fernanda Vallejos (@fvallejoss) September 13, 2021

Fuente: Infobae
14/09/2021 00:01

Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar videoproyectores

Un nuevo proyecto inmobiliario llega a Neuquén. Zafiro Office Center combina oficinas corporativas con locales comerciales con vista al río

Fuente: Perfil
13/09/2021 19:00

Alicia Castro: "Alberto Fernández debe escuchar a los votantes que lo llevamos al poder"

Tras la derrota del oficialismo, la exdiplomática criticó duramente la gestión del presidente y reclamó más políticas kirchneristas. Leer más

Fuente: Infobae
13/09/2021 09:33

Aprendiendo de Amos Oz: el deber moral de imaginar al otro

Todos los protagonistas de las PASO deberían reflexionar siguiendo la orientación que nos propone el escritor israelí

Fuente: Perfil
13/09/2021 09:00

Luis D'Elía, furioso: "La Campora debe terminar su hegemonía sectaria y excluyente"

El dirigente político comenzó el día comentando furioso en Twitter. Llamó a la Cámpora "los mariscales de la derrota" y señaló "nos metieron en una lista única a patadas en el culo". Leer más

Fuente: Infobae
12/09/2021 19:06

La agenda económica después de votar: cuáles son los temas urgentes que debe atacar el Gobierno, según los empresarios

Frente a un escenario sanitario que genera optimismo, con un nivel de vacunación que avanza, el establishment plantea que deben retomarse las discusiones postergadas. El listado

Fuente: Clarín
11/09/2021 11:24

Pakistán y Al Qaeda: ahí se debe mirar tras la salida de EE.UU. de Kabul

Pocos días después de que los talibán tomarán Kabul su bandera ondeaba en una mezquita en Pakistán. Un gesto destinado a molestar a los estadounidenses derrotados.

Fuente: La Nación
11/09/2021 00:36

El maestro debe volver a ocupar el centro de la educación argentina

La decadencia de nuestra educación se inició hace mucho. La pandemia no ha hecho más que multiplicar sus síntomas. Acentuó su patología, pero no la generó. Desnudó su magnitud, la hondura que ha alcanzado en tantos años.La educación pública está en ruinas. En ella y aun más allá de ella, las figuras del maestro y del alumno se han desdibujado. La peste, mal encarada por un gobierno que ni siquiera ha sabido disimular su falta de seriedad, sumó a la parálisis que impuso a la economía la indiferencia ante el quebranto del orden pedagógico.Se ha favorecido el contagio y la muerte donde se lo pudo haber evitado. La peste se rearma y vuelve a atacar. La recuperación es lenta, incierta, oscilante, desigual. Muchos han sido víctimas de la soberbia política y la insolvencia sanitaria. En nuestra América y en el mundo desarrollado.Aun así, tras la catástrofe, siempre sobreviene la reconstrucción. En ese proceso, la educación debería figurar entre las tareas primordiales. Más todavía, debería estar a la cabeza de ese proceso. Y la razón es clara: ella es la meta que infunde sentido a todo lo demás. La médula de lo que importa. Lo decisivo, si se piensa en la calidad de personas que debe generar el progreso económico y con las que el progreso tiene que contar si aspira a superar sus constantes contradicciones. La antinomia feroz entre rentabilidad y exclusión. El abismo entre dignidad y pobreza.No se trata de ninguna manera de limitarse a dar continuidad a lo que se vio interrumpido por la pandemia. Las soluciones de fondo que exige la educación -un escenario donde se acumulan los fracasos desde hace más de medio siglo- reclaman en la Argentina un cambio radical de orientación; del rumbo que nos llevó a la decadencia.El desafío mayor atañe a la recomposición de esas dos figuras hoy menoscabadas que mencioné al pasar: las del maestro y el alumno. Si ellas no recuperan protagonismo, todo será inútil. Proseguirá la farsa, abundarán los espectros y se profundizará la aniquilación del porvenir.Sobre la figura del maestro recae una responsabilidad indelegable: la de volver a dar vida a la emoción de enseñar y aprender. Sin él, la educación podrá contar eventualmente con recursos objetivos pero no tendrá sustento espiritual.Estas páginas intentan su semblanza, celebran sus rasgos distintivos. La aptitud que lo convierte en timonel de esa travesía fundamental que llamamos educación.* * *Estoy persuadido: más allá de toda adversidad, los hubo, los hay, los habrá siempre. No abundan, es cierto, pero integran una especie a prueba de extinción. Son, por lo demás, inconfundibles. Un don caracteriza a los maestros: fecundan a quien los trata, lo iluminan. Convocan a sus oyentes a una experiencia mayor: la de ingresar de su mano al campo del saber como acto de autodiscernimiento.Son sembradores de hallazgos. Agudizan el oído, dinamizan la percepción. Promueven perspectivas inusuales. Destronan la costumbre y despiertan el asombro. Arrebatan la palabra a lo convencional y su modo de pensar contagia al discípulo. Le hacen lugar a la disidencia, no la ahogan. No invitan jamás a la polarización: prefieren tender puentes, alentar el intercambio.Quien descubre que está ante un maestro se redescubre. Por obra de ese hallazgo, él mismo pasa ser otro. Este deslizamiento de la propia identidad desde lo previsible a lo imprevisible sitúa a quien aprende en un suelo inexplorado. Y, una vez en él, el alumno alza vuelo.El maestro disipa la bruma en que hasta allí se vivía. La oscuridad cede con él a una penumbra bienhechora. Penumbra, digo, y no ilusoria claridad plena. Inspirado por quien lo educa, el alumno sostendrá esa afición a la vigilia y la media luz. Aprenderá con él que la intransigencia del prejuicio y la tentación de lo dogmático no dejarán de acecharlo.El maestro transmite, no adoctrina. No aspira a inscribir a quien lo escucha en un saber que reclama sumisión. El maestro no pide acatamiento. La materia que modelada por su voz llega al discípulo preserva ese grado de flexibilidad semántica que incita al alumno a intervenir, a abordar lo que se le dice con su propio parecer. Es así como el acto de aprender se encarna en un compromiso personal. Con ello, el sentido de lo transmitido recibe la impronta de su nuevo intérprete, nuevos matices para su significación.* * *La estirpe de los maestros es también variada e imprevisible. Se los encuentra donde menos se lo sospecha. Sin embargo, desde quien educa en el orden corporal hasta quien lo hace en el cielo de las altas abstracciones matemáticas, se diría que son uno solo; en todos ellos puede reconocerse un mismo perfil.Me deleité semanas atrás oyendo a Ana Victoria Chaves. En esa ocasión no fue como pianista sino describiendo los atributos de quien fuera su gran maestra. "Mi madre musical", la llamó. "Elizabeth Westerkamp me enseñó -dijo-, qué era lo que yo debía entregar de mí al piano si quería que él me expresara".Hizo una pausa prolongada. Ana buscaba, en el silencio conmovido que la embargó, a qué darle prioridad en la semblanza de esa gran artista que lo era también en la enseñanza. "Elizabeth modeló mis movimientos. Me abrió las puertas de la naturalidad. Y me reveló el parentesco posible entre esa naturalidad y la obtención del sonido. Liberó mis manos de excesos. Sus gestos eran una conjunción perfecta de suavidad y firmeza. Su elocuencia estaba allí, en esos gestos. Sentada a mi lado, tomaba mis dedos entre los suyos y los conducía sobre cada nota como si me enseñara a pronunciar cada letra de cada palabra. Luego, suavemente, apartaba sus manos de las mías dejándome ir, confiada en que yo sabría hacer brotar el sonido que debía escucharse: límpido, sin impurezas. A todos sus alumnos nos estimulaba para que buscáramos y reconociéramos nuestra singularidad. La suya era una invitación a ser único".El maestro no es privativo del aula. Tampoco alguien a quien corresponde identificar únicamente como un pedagogo profesional. Si se lo puede encontrar en una escuela o en una facultad, nada asegura que no se dé con él en boca de alguien con quien nos cruzamos en una calle o en un taller mecánico. Y su magisterio puede abarcar tanto semanas, meses o años como un solo y luminoso instante. De igual modo, es múltiple y variada su ubicación temporal. Puede irrumpir en una partitura del siglo XVI, en una talla de madera medieval o en una página de Franz Kafka. Hay magisterio en una vieja moneda si se la sabe ver, en la palabra de un tendero, en una lápida remota tanto como en el esplendor de algo nuevo.* * *El maestro es un alquimista. Y también, un hechizado que hechiza. Si es suya la facultad de cautivar, es porque también se deja ver como cautivado por lo que transmite, urgido por compartir su íntima vibración.No habla sobre sino desde lo que comunica. Al escucharlo se advierte que se está ante alguien que da qué pensar y lo da literalmente. Es suyo lo conjetural, lo dilemático, los planteos que se aventuran más allá de lo asentado; la palabra donde confluyen la precisión y esa indispensable cautela al interpretar lo complejo. Atento siempre a la percepción de aquel o aquellos a quienes se dirige, se brinda en la misma medida en que pide entrega.* * *Ofelia se llamaba. La contundencia de su paso, al ingresar al aula, anticipaba ese apego al rigor que era tan suyo y la fortaleza de un carácter que parecía hecho a prueba de adversidades. Le debo la emoción de empezar a aprender lo que a ella la enamoraba enseñar: Historia Moderna.Corrían los años 60. En la profesora Ofelia descubrí al primero de mis maestros. La ocasión en que me lo reveló sigue siendo inolvidable.Llamándome a exponer, me pidió que lo hiciera sobre el "Tercer Estado" en la Francia monárquica. Y de inmediato agregó sonriendo: "Y no olvides que yo ya lo sé." El impacto que me produjo esa advertencia fue crucial, un deslumbramiento, una conmoción. Severa, por un lado, era a la vez una invitación a proceder con libertad, a que me arriesgara a dar a conocer mi opinión sobre el tema propuesto. Me incitaba a no ser el eco de su palabra, reclamaba mi presencia. Que le hiciera saber qué destino había corrido en mí lo que ella, con tanto empeño, había brindado.Aún no había descubierto a Sócrates. Y, sin embargo, ya lo tenía ante mí.* * *Nada más alejado del maestro que la vehemencia de una prédica o la promoción de una ideología. El arte de la transmisión nada tiene que ver con esa presunción empecinada en creer y hacer creer que se cuenta con un saber invicto, impermeable al error, a salvo de la duda y poseedor jactancioso de un diagnóstico y de un pronóstico acabados sobre lo que somos, lo que sucede, lo que fuimos y lo que sucederá. Así concebida, la verdad no es más que una presa a la que se la exhibe enjaulada.Reverso absoluto del ideólogo, el maestro enseña a desconocer. Mediante diferentes formas de aproximación a su tema, reconfigura su semblante sin terminar de dar su esbozo por concluido. Así lo exige el carácter insuficiente de todo saber fecundo, no maniatado por el dogma ni el prejuicio y consciente de que lenguaje y realidad siempre se aproximarán sin alcanzarse nunca.Los hechos se acomodan a diferentes lecturas sin que ninguna les baste para dar por agotada en ella su significación. Por eso entre esas lecturas las más ricas son las que saben abrirse a la comprensión de su propia insuficiencia.* * *Nicolas Malebranche, teólogo y filósofo cuya vida transcurrió entre 1638 y 1715, encabezó con el epígrafe que sigue las páginas de su Búsqueda de la verdad: "Le debo al Señor Descartes o a su manera de filosofar los sentimientos que opongo a los suyos y la osadía de discutirlos".¿Qué mejor caracterización que esta para dar a conocer el perfil de un buen alumno?La deuda que se contrae con un maestro no se paga jamás con subordinación a su enseñanza. El provecho rendido por sus ideas se deja reconocer siempre en la irrupción de ideas propias. Martin Heidegger dedica Ser y tiempo a Edmund Husserl, el pensador que inspiró su palabra y le dio sustento. Pero en él la gratitud no se manifiesta como acatamiento sino como discusión radical de su concepción de la fenomenología.Pocos a su turno reconsideraron con la acuidad de Karl Löwitz y Emmanuel Levinas el alcance de la obra de Heidegger. No por eso uno y otro dejaron de concebir al autor de Qué significa pensar como el filósofo decisivo del siglo XX. Y no es otra la razón por la que Goethe escribió, mucho antes, que solo sabe heredar quien transforma lo recibido.* * *La plasticidad pedagógica del maestro hunde sus raíces, por supuesto, en un temperamento personal. Pero lo hace, además y necesariamente, asentada en un concepto de la transmisión que se convierte en brújula orientadora de su vocación. Quizá sea este el atributo intelectual decisivo de quien, al comunicar su enseñanza, sabe sembrar libertad interpretativa, apego a un intercambio que infunde otro valor que el convencional a quienes se reúnen para estudiar. Por obra de ese encuentro ambos, maestro y alumno, establecen una interdependencia hasta entonces desconocida: la que se funda en la puesta en juego de la propia subjetividad.El maestro es el celebrante de un rito singular. Opera sobre sus discípulos mediante aquello mismo que a él lo convierte en quien es. Es así como la alegría de aprender se convierte en la alegría de transmitir. De este modo se interna en el corazón de sus oyentes hasta hacer de ellos interlocutores. Habitante de sus ideas, el maestro promueve en quienes lo escuchan, esa misma necesidad de protagonizar plenamente lo que se dice. Un verso, una sentencia, una frase musical, una fórmula matemática: todo aquello a lo que remite proviene de un saber previamente metabolizado por su sensibilidad.Hace tiempo escribió Arthur Koestler: "Todos combatimos con solo media verdad contra una mentira entera." Si de veras el maestro educa es porque sabe eludir una y otra vez el espejismo de lo inequívoco, esa ilusión que aspira a concebirse como certeza. Su fe en el papel que juega la interpretación proviene del valor que le adjudica como estímulo en el desarrollo del conocimiento personal.Es en ese punto donde comulgan, sin confundirse nunca, algo de la verdad que se busca y mucho de la sensibilidad que el maestro anhela fortalecer en quien aprende.

Fuente: Perfil
10/09/2021 18:36

Alberto Fernández se solidarizó con el joven golpeado: "El respeto a la diversidad debe ser exigido"

El jefe de Estado compartió el video en el que el platense no binario con Asperger se filmaba mientras lo agredían. Leer más

Fuente: La Nación
10/09/2021 17:36

apple debe flexibilizar las reglas de su app store, según juez de eeuu

(Amplía información)Por Stephen Nellis10 sep (Reuters) - Una jueza federal de Estados Unidos anuló el viernes la parte central de las reglas de la App Store de Apple Inc., lo que obliga a la compañía a permitir que los desarrolladores envíen a sus usuarios a otros sistemas de pago, en una victoria para Epic Games, creador del "Fortnite", y otros fabricantes de aplicaciones.Pero el juez no solicitó que Apple permita a los fabricantes de aplicaciones usar su propio sistema de pago en la aplicación, una de las principales solicitudes de Epic, y permitió que Apple continúe cobrando comisiones del 15% al â??â??30% por su propio sistema de pago en la aplicación.Epic dijo que apelará el fallo. Su presidente ejecutivo, Tim Sweeney, tuiteó que el dictamen "no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores".La jueza de distrito de Estados Unidos, Yvonne González Rogers, describió su fallo como la necesidad de hacer cambios "mesurados" a las reglas de Apple. Los analistas dijeron que el impacto puede depender en gran medida de cómo el fabricante del iPhone elija implementar la decisión.El fallo amplía enormemente una concesión hecha a las empresas de streaming la semana pasada, que les permite dirigir a los usuarios a métodos de pago externos. La decisión amplía esa exención a todos los desarrolladores, incluidos los de videojuegos, que son los mayores generadores de efectivo para la App Store de Apple, que en sí misma es la base de su segmento de servicios de 53.800 millones de dólares.La jueza dictaminó que Apple ya no puede impedir que los desarrolladores proporcionen botones o enlaces en sus aplicaciones que dirijan a los clientes a otras formas de pago fuera del propio sistema de compra dentro de la aplicación de Apple.El fallo también dijo que Apple no puede prohibir que los desarrolladores se comuniquen con los clientes a través de la información de contacto obtenida por los desarrolladores cuando se registraron dentro de la aplicación.Las acciones de Apple caían un 2,5% el viernes por la tarde, lo que redujo el valor de mercado de la empresa a 63.000 millones de dólares.González Rogers no llegó a conceder a Epic algunos de sus otros deseos, como obligar a Apple a abrir el iPhone a tiendas de aplicaciones de terceros.Apple dijo en un comunicado: "Como reconoció el Tribunal, el éxito no es ilegal. Apple se enfrenta a una competencia rigurosa en todos los segmentos en los que trabajamos, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores del mundo".En una rueda de prensa, el equipo legal de Apple dijo que no cree que el fallo solicite permitir a los desarrolladores implementar sus propios sistemas de compra dentro de la aplicación. Los funcionarios de Apple dijeron que la compañía aún está debatiendo cómo implementará los requisitos del fallo y si apelará. (Reporte de Nivedita Balu en Bengaluru y Stephen Nellis en San Francisco. Editado en español por Rodrigo Charme)

Fuente: La Nación
09/09/2021 12:36

Sánchez: La denuncia falsa y avisa: no debe tapar el aumento de delitos de odio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este jueves su cariño al colectivo LGTBI tras la "denuncia falsa" que se conoció este miércoles por parte de un joven en Madrid que había denunciado una grave agresión homófoba, y ha avisado de que este hecho no puede impedir ver la "realidad que sufren", por el incremento de delitos de odio."Esa denuncia falsa no puede impedir describir lo que es verdad, la realidad que sufren personas de muchas orientaciones sexuales por el hecho de ser como son", ha afirmado durante su intervención en un acto en Gijón para presentar la nueva ley de Formación Profesional.En este sentido, Sánchez ha defendido que "es importante trasladar ese cariño y empatía" al colectivo, y también el compromiso del Gobierno "de seguir poniendo encima de la mesa medidas e instrumentos para frenar ese incremento, por desgracia, de delitos de odio" que se está produciendo, y "del que la sociedad española es testigo".En esta línea, el Gobierno ha decidido mantener para este viernes la reunión de la Comisión de seguimiento del Plan de lucha contra los delitos de odio que Sánchez convocó de urgencia tras conocerse esa supuesta agresión homófoba en Madrid, sobre la que el denunciante ha cambiado ahora de versión, asegurando que fue consentida.

Fuente: Ámbito
09/09/2021 11:07

Una pareja debe quintuplicar sus ingresos para acceder a un departamento de tres ambientes en la Ciudad

Una pareja de calificación ocupacional alta debería incrementar sus ingresos entre un 142% y un 352% para acceder a un crédito hipotecario para la compra de un departamento de dos o tres ambientes.

Fuente: La Nación
08/09/2021 17:36

Cómo se debe adaptar el sector frente a los cambios climáticos

Durante el encuentro "El nuevo sistema alimentario: del campo al hogar", organizado por LA NACION, especialistas del rubro intercambiaron opiniones sobre los desafíos de adaptación que debe enfrentar la industria agropecuaria frente a los cambios climáticos y otros temas que acomplejan al sector."Hoy, existe una demanda global latente para que todo lo que produzcamos lo hagamos con menor huella ambiental, despidiéndonos de las energías de origen fósil para incursionar en las renovables y tener mucha resiliencia, capacidad de adaptación y mitigación al cambio climático", dijo María Beatriz Giraudo, presidenta honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).María Beatriz Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid (Fabián Malavol/)Opinó que el país lleva más de 20 años en esta senda y lo ejemplificó con la primer gran hazaña en esta materia: la siembra directa. "Una vez instalada, nos permitió detener la erosión de los suelos, tener un uso más eficiente del agua, mejorar las propiedades del suelo físicas, químicas y biológicas, secuestrar más carbono en el suelo a través de la fotosíntesis y que nuestros suelos sean cada vez más fértiles y productivos. Usamos 60% menos combustible de origen fósil y eso se traduce en una diminución de emisiones clave para evitar el calentamiento global", enlistó.Entre estos cambios, Fernando Vilella -profesor titular de la Cátedra de Agronegocios y director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires- proyectó que, hacia delante, se plantea un cambio en la calidad del tipo de productos y la concentración de determinados nutrientes que deben tener. Señaló, además, que la Argentina es un país bien posicionado en esta materia, ya que tiene un perfil de productor diferente a la media global, en términos tecnológicos y de capacitación, permitiendo así la mejor filtración de las nuevas tecnologías.El desafío de lograr un sistema alimentario integrado, del campo al hogarLa imperiosa necesidad de adaptarse al climaEn un contexto regional en el que la sequía es uno de los fantasmas que asechan a la producción, "hoy todos los territorios productivos del país están vulnerables al cambio climático", distinguió Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, y añadió: "Toda nuestra producción primaria es a cielo abierto y, por lo tanto, es muy llamativo ver cómo los productores necesitan de información climática cada vez con mas intensidad y frecuencia para tomar decisiones".Es gracias a las adaptaciones que el sector logra palear la "mega sequía" que aqueja a la región y que "ha generado una enorme dinámica en busca de nuevos períodos de cultivo o productos como el maíz tardío", ejemplificó, y añadió: "Hoy buscamos adaptarnos buscando conservar más cantidad de agua en el suelo, mejorar la calidad y condición de nuestros suelos. En relación a la biotecnología, tener cultivos resistentes a enfermedades y plagas que aparecen de manera creciente debido al cambio de clima y cultivos que son más eficientes en el uso de nutrientes". Según el experto, la Argentina es líder global en esta capacidad.Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA (Fabián Malavol/)En cuanto a las técnicas que el país podría incorporar, Mercuri recomendó "la rotación de cultivos, evitar el monocultivo de soja, incrementar cantidad de gramíneas en nuestra rotación y volver en mucha zonas a las rotaciones con pasturas".El compromiso nacional frente al cambio climáticoSegún Vilella, la bioeconomía se basa en la reutilización de la biomasa generada en el territorio, en un concepto de economía circular donde lo que antes era un desecho pasa a ser un insumo, un producto con valor agregado. De esta manera, se puede tener un menor impacto en el ambiente y en la sociedad en la que esta inserto en el sistema, comentó el académico."Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas o el Pacto de París van a tener una viabilidad cierta en los mercados más importantes y eso puede estar mediado por los organismos multilaterales y los sistemas comerciales que transmiten esa necesidad de los consumidores de que haya una menor huella ambiental y que eso este trazado y certificado", puntualizó.Fernando Vilella, profesor titular de la Cátedra de Agronegocios y director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fabián Malavol/)En el caso de la Argentina, observó que "hasta ahora viene mal", dado que manifiesta que no se están cumpliendo los objetivos para 2030 de llegar a las 359 toneladas de carbono. Esta falta de progreso la fundamenta en las últimas medidas en términos de energía, dado que "la última ley de biocombustibles es un retroceso que va en contra de los acuerdos de París, que, además de impactar del 10% al 15% en el gasoil, aumenta la huella ambiental de todo el sistema", dijo, y denunció: "Por otro lado, se está por habilitar una planta de energía de carbón en Río Turbio, que va en contra de las tendencias que se están haciendo"."Cuanto más sean los consumidores globales, la Argentina tiene más oportunidades de inserción si su dirigencia es capaz de entender esto y promueve un sistema de certificación y trazabilidad que sea mucho más general. Todo lo medido hasta ahora en trigo, ganadería y etanol está muy por debajo de los estándares globales y es una fortaleza, pero requiere más una estrategia y una política acorde", resolvió Vilella.Números que alertan: se triplicó la ayuda alimentaria durante la pandemiaEl rol social del campoPor un lado, Giraudo es una de las impulsoras de la iniciativa Mujeres Rurales, que nació a partir del hecho de que las mujeres rurales son un tercio de la población global, 43% de la mano agrícola y están involucradas en más del 50% de alguno de los procesos que tienen que ver con la alimentación. La especialista ve en las mujeres la capacidad de ser "articuladoras de la necesidad de trabajar juntos lo público y lo privado y poder acercar más las necesidades que hay en cada lugar".Por otro lado, Vilella remarcó que "el campo es uno de los principales generadores de trabajo". Y completó: "Por ejemplo, la cadena de la carne vacuna genera 400.000 puestos de trabajo, cuatro veces más que el sector automotriz, pero esto no está presente en la mentalidad pública. La bioeconomía es federal y si uno le generara reglas de juego equivalentes a las de, por ejemplo, la ley del conocimiento o de vaca muerta, otro sería el rol de la Argentina como exportador. Los cambios tienen que ser estructurales y la bioeconomía es parte de la solución".

Fuente: La Nación
08/09/2021 17:36

La deuda del BCRA alcanzó un tamaño tal que, para pagarla, ya debe emitir $65 por cada $100 que absorbe

La sostenida emisión monetaria realizada en los últimos 20 meses para asistir al Gobierno ($2,7 billones al cierre del último mes) alcanzó una dimensión tal que comenzó a desafiar los límites que tiene la política de esterilización que lleva adelante el Banco Central (BCRA) para retirar del mercado buena parte de lo puesto en circulación, en un contexto en que la demanda de pesos no solo ya no reacciona, sino que muestras renovados signos de debilitarse.Ocurre que, como para poder quitar de circulación los pesos lanzados al mercado (lo que muestra que no encuentran demanda genuina) emite títulos (Leliqs a una tasa del 38% nominal anual) o toma préstamos de los bancos (pases pasivos a 1 o 7 días tasas que van del 32 al 36,5% nominal anual) y debió casi incrementar en casi 4 veces su deuda (de $1,09 a $4,1 billones en ese lapso).A su vez, como ese pasivo creció mucho, aunque la tasa que paga se mantiene, su costo de mantenimiento también aumentó y se vio obligado a pagar en concepto de intereses por ese pasivo algo más de $814.000 millones por un total $1,25 millones esterilizados en lo que va del año.Esa cifra significa ni más ni menos que "$65 de cada $100 esterilizados volvieron al mercado en pagos del stock acumulado de estos instrumentos", hizo notar la consultora LCG al actualizar en estos días su tradicional informe monetario.Esto significa que "sin una recuperación de la demanda de dinero -que no luce probable en este contexto por la desconfianza imperante- la política de esterilización es cada vez menos efectiva porque la carga de intereses, aun con una tasa real negativa, implica la inyección de una cantidad de pesos que la demanda no está absorbiendo y obliga a más esterilización por parte del BCRA. De ahí el crecimiento del stock de pasivos remunerados que ya alcanza niveles semejantes a los de abril 2018, pico de la 'bola de Lebacs'", traduce Melisa Sala, economista jefe de dicha consultora.[ð??¦ð??°] La suma de Leliq y Pases (instrumentos de deuda del BCRA) llega al 136% de la base monetaria, con más de $AR 4 billones. El central emite para financiar el déficit, luego coloca deuda para absorber lo que inyectó previamente. pic.twitter.com/jgtwDqgi5jâ?? Iván Carrino y Asociados (@ICYAsociados) September 3, 2021El dato explica el desfiladero que enfrenta la política económica del Gobierno si no logra generar certidumbres, considerando que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene previsto seguir recibiendo asistencia del BCRA en lo que resta del año e incluso plantea seguir solicitándola en los primeros borradores que trascendieron del presupuesto para el año entrante para cubrir elevados niveles de déficit fiscal, aunque paradójicamente no dudó atrás en calificar al tamaño y costo que alcanzó esta deuda como "disfuncional" para el desempeño de la economía.La calificación, que tiende a confirmar que los funcionarios se convirtieron en los últimos años en meros relatores de los problemas en vez de plantear la manera de solucionarlos, es adecuada.La deuda del BCRA alcanzó niveles que agregan incertidumbre a la economía: supone hoy alrededor del 12,2% del PBI y "asumiendo que la asistencia al Tesoro se reduce a 1,5% del PBI (en torno a $ 900 MM en todo el año) y que la tasa real se vuelve positiva en 2% (en el marco de un acuerdo con el FMI) crecería al 16% hacia diciembre de 2022â?³, apunta Sala.El economista Santiago Bulat, de Invecq Consulting, apunta que la acechanza que deviene de la dimensión que viene tomando esa deuda creció dado el traspié que sufrió en los últimos meses la política de financiamiento por colocaciones en el mercado local pese a los cambios regulatorios que tendieron a aumentar la exposición de bancos a la deuda pública o la demanda de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y aún cuando "las tasas de interés que paga el BCRA por su pasivo son negativas en términos reales". "Si el BCRA estuviera pagando tasas reales positivas el problema sería aún mayor y desequilibrante", acota.De allí que cree que la mirada del mercado estará particularmente depositado en el nivel de financiamiento que consiga el Gobierno en los próximos meses, ya que cuando más capte menos necesitaría recurrir a la emisión monetaria espúrea. "En caso de que el roll over continúe en estos mismos niveles esa tensión se mantendrá o tenderá a aumentar dado que el Tesoro podría recaudar de aquí hasta fin de año cerca de $ 220.000 millones, lo que llevaría el total a $ 602.000 millones y significaría una cobertura del 31% sobre el total de déficit esperado para este año, considerando un déficit total de 4,6% del PBI", explica."En especial porque eso significaría exprimir el financiamiento monetario hasta los $1,35 billones. Hasta el momento, las transferencias del BCRA al Tesoro fueron de la mitad, por lo que es esperable un aumento de similar magnitud ($700.000 millones) hacia fin de año si el financiamiento en el mercado de deuda local no cambia su tendencia actual", acota para describir los temores que explican que está volviendo a crecer la desconfianza hacia el peso y se reflejan -por caso- en la carrera alcista que vuelve a ensayar el dólar en el mercado paralelo lo lleva a explorar nuevos máximos del año.Es una desconfianza que tenderá a crecer en medio del proceso electoral. Más cuando el BCRA vuelve a resignar reservas a un ritmo acelerado como muestran los US$760 millones vendidos en las últimas 10 ruedas, contando los US$ 90 millones que habría vuelto a perder hoy por sus intervenciones en el mercado.

Fuente: Clarín
07/09/2021 18:24

Argentina vs Bolivia: ¿qué debe tener en cuenta el público que vaya al Monumental?

Los privilegiados que sacaron su entrada necesitan sacar un permiso por la aplicación Cuidar y tomar ciertos recaudos como no llevar alcohol en gel y entrar a la hora apuntada.

Fuente: La Nación
07/09/2021 16:18

¿Pegado o no? La Cámara Electoral explicó cómo debe ser entregado el sobre con el voto

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo serán las primeras a nivel nacional en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19. Esta situación particular trajo aparejada una serie de modificaciones y protocolos para poder minimizar al máximo las posibilidades de contraer el virus SARS-CoV-2.En medio de todos los cambios, que incluyeron aumentar en un 30% los lugares de votación para evitar las aglomeraciones, surgió un nuevo interrogante: ¿se debe pegar el sobre?, ¿cómo?La duda se transformó en una de las consultas más recurrentes y en tema de conversación, en los últimos días entre grupos de amigos y redes sociales. Hasta circularon cadenas de WhatsApp donde explicaban o alertaban sobre qué se debía hacer una vez que se sale del cuarto oscuro para que el voto no fuera anulado.Tanto fue creciendo la duda que hasta el titular de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, habló sobre el tema y explicó qué se debe hacer en lugar de "pasar la lengua" por el borde del sobre. "Se recomienda que no cierre el sobre, lo que tiene que hacer es poner la solapa del sobre hacia adentro para directamente no tener ningún contacto físico de ninguna mucosa con el sobre", explicó Corcuera a través de un comunicado en el que también dio otros detalles del proceso electoral.El presidente de la Cámara Nacional Electoral agregó: "En cuanto a la exhibición del documento el presidente de mesa le puede pedir al votante que corra el barbijo a efectos de identificarlo en relación a la foto que tiene en el padrón, lo cual es solamente eso, correr el barbijo y volver a colocarlo".Dónde voto: consultá el padrón electoral para las PASO del domingo 12 de septiembre"Luego, con relación a la entrega y devolución del documento y de la constancia de votación se hace en la mesa, de modo que no tiene por qué haber traslación entre diferentes ciudadanos", sumó Corcuera.El paso a pasoSegún el protocolo publicado por la Cámara Nacional Electoral, los pasos a seguir para votar son los siguientes:Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.Cierre de sobres. Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva.Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.Consultados por LA NACION sobre sí el voto tendrá validez si una persona igualmente decide pegar el sobre, la respuesta de las autoridades fue: "El sobre de votación debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto. Se recomienda introducir la boleta y luego solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo. En caso de que el elector quiera cerrarlo igualmente, no lo debe hacer con saliva. En tal caso, podría usar un pegamento del tipo escolar, cinta o bien, con el mismo alcohol en gel, humedecer la solapa". /* */ div#preload{position:fixed;top:0;right:0;left:0;bottom:0;background:black;z-index:90;background-color:#262626}div#preload.loaded{display:none}div#preload.loaded svg#stroke{animation:none}div.logo{width:80px;height:80px;margin:0 auto;position:fixed;left:50%;margin-left:-40px;top:250px}.st0 path{fill:#007caf !important}svg#stroke{-webkit-animation:2s linear infinite svg-animation;animation:2s linear infinite svg-animation;max-width:100px;position:absolute;top:0;left:0}@keyframes svg-animation{0%{-webkit-transform:rotateZ(0deg);-ms-transform:rotate(0deg);transform:rotateZ(0deg)}100%{-webkit-transform:rotateZ(360deg);-ms-transform:rotate(360deg);transform:rotateZ(360deg)}}circle{-webkit-animation:1.4s ease-in-out infinite both circle-animation;animation:1.4s ease-in-out infinite both circle-animation;display:block;fill:transparent;stroke:#007caf;stroke-linecap:round;stroke-dasharray:283;stroke-dashoffset:280;stroke-width:6px;-webkit-transform-origin:50% 50%;-ms-transform-origin:50% 50%;transform-origin:50% 50%}@-webkit-keyframes circle-animation{0%,25%{stroke-dashoffset:280;-webkit-transform:rotate(0);transform:rotate(0)}50%,75%{stroke-dashoffset:75;-webkit-transform:rotate(45deg);transform:rotate(45deg)}100%{stroke-dashoffset:280;-webkit-transform:rotate(360deg);transform:rotate(360deg)}}@keyframes circle-animation{0%,25%{stroke-dashoffset:280;-webkit-transform:rotate(0);transform:rotate(0)}50%,75%{stroke-dashoffset:75;-webkit-transform:rotate(45deg);transform:rotate(45deg)}100%{stroke-dashoffset:280;-webkit-transform:rotate(360deg);transform:rotate(360deg)}} Protocolos para votar en pandemia Una por una, las medidas de protección para el día de las PASOwindow.doc_id='1s0I0ScIy-EGNXNt-yWqr_S4Kxkfb02sQLjbq6cfP0MY' window.addEventListener("DOMContentLoaded", function (event) { var vueScript0 = document.createElement("script"); vueScript0.type = "text/javascript"; vueScript0.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/20/10/scrolly-archieML/js/chunk-vendors~253ae210.2ee096a8.js"; document.body.appendChild(vueScript0); var vueScript1 = document.createElement("script"); vueScript1.type = "text/javascript"; vueScript1.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/20/10/scrolly-archieML/js/chunk-vendors~987e6011.2b6fdcc6.js"; document.body.appendChild(vueScript1); var vueScript2 = document.createElement("script"); vueScript2.type = "text/javascript"; vueScript2.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/20/10/scrolly-archieML/js/chunk-vendors~7d359b94.75a24303.js"; document.body.appendChild(vueScript2); var vueScript3 = document.createElement("script"); vueScript3.type = "text/javascript"; vueScript3.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/20/10/scrolly-archieML/js/chunk-vendors~f9ca8911.1e9f8c87.js"; document.body.appendChild(vueScript3); var vueScript4 = document.createElement("script"); vueScript4.type = "text/javascript"; vueScript4.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/20/10/scrolly-archieML/js/chunk-vendors~fdc6512a.aeb2988e.js"; document.body.appendChild(vueScript4); var vueScript5 = document.createElement("script"); vueScript5.type = "text/javascript"; vueScript5.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/20/10/scrolly-archieML/js/chunk-vendors~d2305125.556554d8.js"; document.body.appendChild(vueScript5); var vueScript6 = document.createElement("script"); vueScript6.type = "text/javascript"; vueScript6.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/20/10/scrolly-archieML/js/app~d0ae3f07.fac99022.js"; document.body.appendChild(vueScript6); var wrapper = document.getElementById('wrapper'); wrapper.classList.add("--transparent"); }) #appContainer .scrl-titulo-block{z-index: 100 !important;}.lay-sidebar{max-width: 960px !important;display:block;}.fyre .fyre-comment-head, .fyre .fyre-comment-body{background-color: #fff !important;}.lay-sidebar section.comments{border:0;}#wrapper.nota .sidebar__main{margin-right:0;}

Fuente: Perfil
06/09/2021 20:36

Escándalo en San Pablo | Argentina debe (y merece) perder los puntos

Qué pasó, exactamente, en Brasil, por qué la AFA omitió información y la Selección Argentina deberá perder los puntos. Lo cuenta el periodista de PERFIL desde San Pablo. Leer más

Fuente: La Nación
04/09/2021 22:18

Costa rica debe ser más protagonista al ataque en eliminatoria, dice dt suárez

4 sep (Reuters) - La selección de fútbol de Costa Rica debe de tener más protagonismo al ataque para tener mejores resultados en la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial del 2022, dijo el sábado el director técnico Luis Fernando Suárez.La selección "tica" empató el jueves 0-0 como visitante ante Panamá en el inicio de la eliminatoria para la Copa del Mundo que se disputará en Qatar."La idea, máxime estando en casa, es tener más protagonismo en el ataque, para eso necesitamos recuperar la pelota, pero después saber bien qué hacer con ella. Para generar más remates a marco hay que tener el balón, ser más protagonistas", dijo Suárez en videoconferencia."Lo importante, lo que de verdad cuenta, es la densidad de ataque y de defensa. Pesa más la ejecución de los jugadores dentro del campo, que sepan tomar las mejores decisiones", agregó el técnico colombiano.En la segunda jornada de la eliminatoria, Costa Rica será el domingo local ante México, rival que Suárez ve muy complicado."México es un equipo sólido, de mucha tenencia de pelota, sus jugadores saben qué clase de competencia se está disputando y será un rival muy complicado. La clasificación a un Mundial se da si el equipo siempre entra a ganar, sin fijarse tanto en quién está enfrente", apuntó Suárez. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México)

Fuente: La Nación
04/09/2021 18:18

La razón por la que Alexia, la hija de Máxima, debe dejar atrás su título de princesa

Alexia, la hija de la reina Máxima, debe dejar de lado su título de princesa. La joven de 16 años, cuya identificación como parte de la realeza tradicionalmente es Alexia de Países Bajos, ahora pasará a ser reconocida como Alexia de Orange. ¿La razón? Durante la cursada de bachillerato internacional que está comenzando, el colegio exige eliminar las distinciones en el trato con y entre los estudiantes.La llamada secreta y subida de tono entre el príncipe Carlos y Camilla que aún avergüenza a la realezaLa segunda hija de los reyes de Holanda es todavía una adolescente y, según la prensa que sigue la vida de la corona, es la más rebelde de la familia. Ahora, la joven asistirá a una estricta institución en Gales. Luego de atravesar una etapa de exposición durante la cual le causó a sus padres algunos dolores de cabeza, su educación quedará a cargo del UWC Atlantic College, el mismo lugar al que asistirá Leonor, princesa de Asturias. Durante el tiempo que compartan allí, ni Alexia ni la española podrán valerse de sus títulos nobiliarios, ya que el establecimiento que sus padres eligieron para ambas tiene entre sus valores apuntar a la equidad.Alexia de Países Bajos ahora pasará a llamarse simplemente Alexia de OrangeHace algunos meses, la princesa holandesa participó de una conferencia de prensa junto a sus hermanas -Amalia y Ariane- y se refirió a su futuro. "Tengo la libertad de elegir lo que quiero ser más adelante. Todavía no lo sé, pero me gustaría hacer algo que se adapte a mis intereses". Por aquel entonces, se desconocía su inminente ingreso al UWC.En fotos: Máxima sorprendió a todos durante una salida cerveceraLa rutina en el colegio es exigente: las clases comienzan a las 8 de la mañana y terminan a la hora del almuerzo, a las 13.10. Por la tarde, el cronograma se completa con actividades comunitarias, físicas y creativas. Además, la cursada de dos años consta de dos etapas: el plan de estudios del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP), más un programa de aprendizaje experimental que se centra en aspectos clave de "paz, un futuro sostenible e iniciativas de los estudiantes".La foto de Alexia antes de su partida al UWC Atlantic CollegeEl UWC Atlantic College está emplazado en Llanwit Major, en Gales, y en sus instalaciones se forman jóvenes de todo el mundo. "Hacer de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas", sostiene el colegio en su página web oficial. El valor de la matrícula está a la altura de su calidad educativa: de acuerdo con lo que publicó el medio británico Daily Mail, los dos años de Alexia costarán 67.000 libras, es decir, alrededor de unos US$94.000. A pesar de su elitismo, el UWC se preocupa por ofrecer un sistema de becas que permita el ingreso a estudiantes sin los recursos económicos pero con el potencial de convertirse en líderes del futuro, con la idea, tal cual se expresa en el sitio institucional, de formar personas para crear una sociedad más justa.

Fuente: La Nación
04/09/2021 16:18

"¿Qué auto debe pasar primero?": la pregunta que revolucionó Twitter y tuvo que aclarar Seguridad Vial

En Twitter se volvió viral una suerte de acertijo que puso a prueba el conocimiento de los conductores en una situación particular. La consulta de un usuario revolucionó la red social y recibió insólitas respuestas, a tal punto que las autoridades de Seguridad Vial debieron aclarar la confusión a través de un video explicativo.Descubren 174 autos clásicos abandonados en un galpón y los rematan a precios imposibles"Acá les quiero ver", escribió Derecho en Zapatillas junto a una ilustración de tres autos que se acercan a una esquina y están numerados del 1 al 3. En la imagen se observa que el primer auto debe girar hacia su izquierda para tomar la avenida, mientras que el segundo tiene que seguir su camino hacia delante, sin doblar. El tercero, que también está esperando la decisión de los otros, necesita doblar hacia su izquierda, es decir, hacia la calle donde está detenido el primer auto, pero a su vez debe respetar una señal. El tuit viral que pone a prueba los conocimientos de los conductores (Twitter/)La publicación se viralizó y obtuvo miles de comentarios, muchos de ellos con afirmaciones erróneas, por lo que las autoridades de tránsito decidieron expresarse al respecto."El 3 es único que tiene línea punteada y viene por la derecha del 2 que tiene línea llena"; "El 1, el 3 está por cometer una infracción"; "Primero el 3, luego el 1 que tiene un cartel de ceda el paso, pero otro del lado del 2 que le da prioridadâ?³, "El 1 tiene prioridad de paso con respecto al 2 y el 3, con respecto al 1. Mi conclusión es 3/1/2â?³, fueron solo algunas de las soluciones que arriesgaron los usuarios.Se alegró al recibir US$1000 de propina, pero descubrió un repudiable mensaje en el ticketLa aclaración de la Agencia Nacional de Seguridad VialPara despejar cualquier tipo de duda, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) explicó la respuesta correcta con un video. "Sobre la consulta que se viralizó en Twitter, nos parece una excelente oportunidad para detallar qué es lo que dice la Ley Nacional de Tránsito en este caso. Si bien la situación genera confusión, porque todos tienen otro vehículo a su derecha y presumiblemente tendrían que darle el paso, hay otros factores a tener en cuenta", indicaron.â? ï¸?Gracias a @dzapatillas por este desafío. Siempre es una buena oportunidad para repasar las normas de tránsito. Como dice nuestro agente Lucas en su explicación, respetarlas nos ayuda a viajar más seguros.ð??? #SeguridadVial https://t.co/apyXt9hpKa pic.twitter.com/pZjOLkm2s6â?? Seguridad Vial (@InfoSegVial) September 2, 2021"El vehículo señalado con el número 2 es el único que continúa su marcha, por lo tanto, debe avanzar primero. Sigue el 3, pero recuerden que debe detenerse por completo, ya que es el único que va a doblar a su izquierda para tomar otra calle. Por último, avanza el vehículo número 1, que además tiene por delante una señal que dice 'Ceda el paso', por lo cual debe esperar a que todos los demás vehículos realicen la maniobra para él poder adelantarse".

Fuente: La Nación
03/09/2021 12:00

¿Debe preocupar? Colombia alerta sobre los peligros de la variante Mu del coronavirus

BOGOTÁ (AFP).- La nueva variante del coronavirus detectada por primera vez en Colombia y bautizada como "Mu" fue la causante de la ola más mortífera de la pandemia en el país, informaron las autoridades sanitarias."Efectivamente [Mu] es la variante predominante en Colombia y fue la que mantuvo el tercer pico. Durante todo ese tiempo que hemos hecho vigilancia genómica, y más o menos el 60% de las muertes que secuenciamos son de ese linaje", afirmó a RCN Radio Marcela Mercado, directiva del Instituto Nacional de Salud.Entre abril y junio de este año, los contagios y muertes alcanzaron cifras récord, y llevaron al borde del colapso al sistema hospitalario colombiano.Un gobernador de EE.UU. pidió un confinamiento y fue a una cena de lujo: ahora podrían removerloLa variante B.1.621, según la nomenclatura científica, fue clasificada esta semana como "variante de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apareció por primera vez en la costa Atlántica colombiana (norte) en enero."Ya la encontramos en más de 43 países y ha demostrado alta contagiosidad", alertó Mercado.De acuerdo a la OMS, el nuevo linaje presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de resistencia a vacunas, aunque se necesitan estudios adicionales para determinarlo.El impacto de la variante Mu en Colombia preocupa al gobierno (JUAN BARRETO/)Los datos preliminares presentados por el Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y los vacunados, similar a la observada en la variante beta. Sin embargo, esto debe confirmarse en futuras investigaciones.Colombia superó la fase más crítica de la pandemia, pero registra cifras de alrededor de 100 fallecidos y 2000 contagios diarios.Cuestionado por su manejo de la pandemia, el primer ministro de Japón dejará el cargoMercado atribuye la mejoría relativa a la campaña de vacunación que ya protege al 29% de los 50 millones de habitantes en el país, aunque pidió no bajar la guardia."Podemos tener un pico en octubre, porque todavía hay personas susceptibles que pueden mantener un brote", advirtió. El país también circulan las variantes delta, alfa y gamma.Para EE.UU., "no es una amenaza"Mientras tanto, el principal asesor sobre enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, dijo ayer que, hasta el momento, la nueva variante no es considerada una amenaza inmediata para Estados Unidos."Le estamos prestando atención, nos tomamos todo eso en serio, pero no lo consideramos una amenaza inmediata en este momento", dijo en una conferencia de prensa. "Esta variante tiene una constelación de mutaciones que sugiere que eludiría ciertos anticuerpos, no solo anticuerpos monoclonales, sino anticuerpos inducidos por vacunas y suero convaleciente", dijo Fauci. "Pero no hay muchos datos clínicos que sugieran eso, se trata principalmente de datos de laboratorio in vitro", agregó.Pese a estos datos sobre la variante Mu, el médico llamó a continuar con la campaña de vacunación: "Recuerde, incluso cuando tiene variantes que disminuyen un poco la eficacia de las vacunas, las vacunas siguen siendo bastante efectivas contra las variantes de esa época".

Fuente: La Nación
03/09/2021 00:36

Venezuela - Argentina. El Messi naciente debe evitar la gambeta y reinventarse, porque las patadas duelen más que antes

Lionel Messi es el mismo de siempre, el de toda la vida. Un crack. Sin embargo, el transcurrir del tiempo, el paso de los años, afectan el espíritu, el cuerpo de todos. También, a los más grandes. A los 34 años, el rosarino reflexiona en un año atípico: campeón con la selección en la Copa América, en el Maracaná y contra Brasil; despedido de Barcelona, recibido con honores en PSG y, otra vez, con la camiseta nacional, dispuesto a seguir en la ruta rumbo a Qatar 2022.Tuvo una buena actuación el capitán. Consistente, sin brillo. Destellos de lo que supo ser en el deslucido 3 a 1 sobre Venezuela.Capitán al piso: Messi cae tras una infracción de Mikel Villanueva (EDILZON GAMEZ/)En el medio, la violencia, las patadas. El dolor. Que lanza una invitación compleja, inesperada: las infracciones duelen más que antes. Ya no es un joven. Duelen mucho más. Duelen, sobre todo, porque en España solía estar blindado. En la Liga de Francia, ya sintió el rigor físico. Ahora, en el seleccionado, casi le quiebran una pierna. El VAR debió salir a socorrer al árbitro para mostrar una tarjeta roja.Al margen de que fue el protagonista estelar de los ataques, como siempre y volvió a exhibir imágenes de su clase, es tiempo de evitar la gambeta. Es tiempo de reformularse. Disfrazarse de número 10, pisar menos el área, convivir más cerca de Lo Celso que de Lautaro Martínez, no excederse con la pelota en movimiento. Otro Messi..., el mismo Messi, reacondicionado, dispuesto a lanzarse a la última aventura, a Qatar.De Brasil a Francia. Primero, su debut triunfal en Paris Saint Germain con el 2-0 ante Reims, por la cuarta fecha de la liga francesa. Messi entró a los 20 minutos del segundo tiempo en lugar de un amigo, Neymar. Su primer contacto con la pelota ocurrió seis minutos después y le cometieron una infracción. La realidad fue que Messi entró poco en juego porque Reims, a pesar de estar dos goles abajo, mantuvo su fiereza para marcar y no cedió espacios. El escenario es otro: está en plena preparación futbolística y física luego de un período sin entrenamientos durante las primeras fechas de la Ligue 1.Otro ángulo de la brutal infracción de Luis Martínez sobre Messi (MIGUEL GUTIERREZ/)Este jueves, frente a Venezuela, en Caracas, recibió patadas de todos los colores. No todas fueron duras, pero las necesarias para quedar dolorido, lastimado. Nunca le escapa al compromiso... ni esconde las piernas. Pero queda expuesto. Sin la energía de la juventud, su clase no se recorta, pero se transforma. ¿Tiene sentido la exposición brutal? Le va a ocurrir, de modo habitual, en Francia. Cada día lo va a sufrir más en el camino de las eliminatorias. Brasil, por caso, el próximo rival, suele faltarle el respeto...Como pocas veces se recuerde; Messi, dolorido, víctima del rigor de los jugadores venezolanos (Miguel Gutierrez/)A los 27 minutos, Messi enganchó hacia atrás, cerca de la medialuna del área de Venezuela y Luis Adrián Martínez, que había ingresado tres minutos antes, se arrojó con una plancha directa hacia la pierna izquierda del capitán. La jugada continuó porque había peligro en favor de la Argentina (Lautaro Martínez definió con dificultad y la pelota salió cerca de un poste), pero cuando el juego se detuvo los compañeros del atacante de Paris Saint-Germain fueron a protestar al árbitro uruguayo Leodán González, que amonestó al defensor.El himno, con el corazónð??? #Eliminatoriasð??¥ Así sonó el himno argentino ð??¦ð??· en el estadio Olímpico ð???pic.twitter.com/F7FNPm7UfHâ?? Selección Argentina ð??¦ð??· (@Argentina) September 3, 2021Las repeticiones televisivas mostraron a Martínez con los tapones hacia adelante y revoleando a Messi, de manera impactante. Desde el suelo y tras revolcarse, el rosarino hizo el gesto de pedir una tarjeta para Martínez. Minutos después, el juez fue advertido por el VAR y se dirigió al monitor. Una vez que corroboró la gravedad de la infracción, cambió su decisión, anuló la tarjeta amarilla y expulsó a Luis Adrián Martínez, que había entrado en lugar de José Manuel Velázquez, lesionado a los 24 minutos.Más tarde, Leo participó en la elaboración del 1-0. Luego, en el 2-0. Más tarde, en el 3-0. Leo siempre está. Ahora, con otra impronta. Sin tanta gambeta, con más pases. Un circuito más en la elaboración. Un especial, es cierto. Como Diego Maradona, según pasan los años...

Fuente: La Nación
02/09/2021 22:36

No le encuentra la vuelta: los cinco problemas que debe solucionar Bianchi

El cubo mágico de Boca, por ahora, sin solución (Sebastián Domenech/)1) Orion o Ustari, esa es la cuestiónEn el arco de Boca aparece el primer interrgante. Oscar Usatari, quien jugó un mundial y cuenta con larga experiencia internacional, demostró mucha seguridad cuando le tocó entrar. Ante All Boys, salvó al equipo de una paliza. Orion, en cambio, si bien atajó dos penales clave en los primeros partidos de Boca, no brindó mucha seguridad. Su "disconformidad" con el regreso de Román lo dejó expuesto.2) La defensa, el horror xeneizeEn el fondo de Boca, no se salva ninguno. Ni los titulares ni los suplentes. Nadie. Es, sin dudas, el punto más flojo del equipo de Bianchi.El lateral derecho es el puesto más apuntado. Franco Sosa, Christian Cellay y Emiliano Albín no pudieron cubrir las expectativas del entrenador. Incluso, se convirtieron en un riesgo para el equipo. Por izquierda, Clemente Rodríguez sigue sin aprobar. En defensa, no ayuda. En ataque, se complica. Los centrales tampoco rinden. Matías Caruzzo no encuentra su nivel, Chiqui Pérez está lejos brindar la seguridad que supo demostrar en Belgrano y Guillermo Burdisso sólo gravita en el área rival.Uno de los tantos errores:3) El problema de jugar con engancheEl regreso de Riquelme obliga a Bianchi a pensar a su esquema táctico con un enganche. Sin embargo, este semestre sólo rescató puntos positivos cuando jugó sin un enlace en cancha: ante Quilmes dio vuelta el partido cuando sacó a Paredes y puso a Viatri; ante Tigre fue el único partido en el que no lo hicieron goles, y jugó sin enganche; y en Ecuador, ante Barcelona, se llevó un triunfo valiosísimo con Erbes logró mantener su valla en cero con Erbes y Ribair Rodríguez como doble 5. Si se analizan los superclásicos de verano, el partido que más sufrió el xeneize ante River lo jugó con el esquema 4-3-1-2, mientras que el partido que ganó por penales lo hizo 4-4-2.4) Un plantel divididoDespués de tantas idas y venidas, el regreso de Juan Román Riquelme al equipo de la Ribera se concretó, pero abrió interrogantes sobre la interna en el plantel. Carlos Bianchi deberá armonizar el vestuario que parece dividido en tres grupos: los que defienden a Riquelme, los que están con Agustín Orion y los que se mantienen neutrales. En la siguiente imagen están representados con un círculo azul los que son más afines a JR, amarillo los que responden al arquero y verde los que permanecen neutrales.Pasar el mouse por encima de cada futbolista5) La falta de golBianchi no encuentra respuestas en ataque. Ni Santiago Silva, ni Lucas Viatri, ni Nicolás Blandi le están dando el poder de gol que necesita Boca. Es más, el único que marcó por el torneo local fue Silva (vs. Unión, puso el 3-1), que también fue el que más jugó (titular ante Quilmes, All Boys y Unión). Además, es el único que lo hizo por Copa Libertadores (grito ante Toluca)."No lo marginé contra Barcelona de Ecuador, sino que siempre fue el primer confirmado para jugar contra Unión", explicó el DT, para dejar de lado lo que se filtró desde la prensa. El hombre en cuestión era Silva, que pese a un buen 2012, empieza a ser resistido por los hinchas. Atrás de él, en la consideración como delantero centro, están Viatri y Blandi. En ese orden de aparición. "Le falta más hambre de gol", dijo el Virrey sobre el primero, que fue titular ante Tigre y después hizo banco contra Quilmes (entró por Paredes) y All Boys. A Blandi, no lo dejó ir en la pretemporada, pero suma minutos en cuentagotas (suplente contra Tigre, All Boys y Unión, sólo acumula 35 minutos en el torneo Final).

Fuente: Perfil
02/09/2021 16:18

Funes de Rioja: "Si hay algo en lo que no debe haber grieta es en la política industrial"

El titular de la Unión Industrial Argentina encabezó el acto en la fábrica Cerámicos Alberdi y evitó confrontar con el gobierno. Del lado oficial participó Ariel Shale, Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa. Leer más

Fuente: Infobae
02/09/2021 15:46

Con la negociación en pausa, el FMI advirtió que el Gobierno debe reducir el cepo cambiario y lograr superávit fiscal para atraer inversiones

Así lo señaló en una evaluación que realizó sobre Argentina en un informe sobre la situación externa global; el diagnóstico y las sugerencias del staff del organismo multilateral

Fuente: Perfil
02/09/2021 12:18

López Murphy sobre el consumo de marihuana: "Si se trata de adultos responsables, el Estado no debe meterse"

El precandidato a diputado nacional por Republicanos Unidos opinó sobre la despenalización del consumo, a raíz del comentario de María Eugenia Vidal, quien diferenció "fumarse un porro en Palermo que en la villa 1-11-14". Leer más




© 2017 - EsPrimicia.com