criptomonedas

Fuente: Infobae
25/10/2021 15:52

Daymak Spiritus: presentaron un innovador triciclo eléctrico con interfaz para operar con criptomonedas

La empresa canadiense lo ideó como parte de su plataforma eléctrica. Aunque se comenzará a entregar en 2023, tiene más de 25.000 pedidos pagos. Cómo será el vehículo que permite ganar dinero mientras está detenido

Fuente: Ámbito
25/10/2021 14:43

Criptomonedas: Shiba Inu cae 6% tras una declaración de Elon Musk

Si bien los vendedores de SHIB ya habían intervenido para tomar ganancias, perdió rápidamente un 10% más de su valor para negociarse por u$s0.000035 media hora después de la respuesta de Musk

Fuente: Ámbito
25/10/2021 13:14

EEUU podría avanzar en la regulación de las criptomonedas a través de un impuesto

Janet Yellen, secretaria de Estados Unidos no descartó la posibilidad de cobrar un impuesto a ganancias de capital no realizadas pero se descartó

Fuente: Ámbito
24/10/2021 13:43

Criptomonedas: ¿Cómo fue el desempeño del primer ETF de Bitcoin en la semana?

El ETF BITO de ProShare se apreció un 3,19% en su primer día, pero su valor ha caído un -6,51% en general, abriendo en u$s41,94 y actualmente se ubica en u$s39,19. El BTF de Valkyrie, por su parte, abrió a u$s25 pero cayó y cotiza a u$s24,3.

Fuente: Ámbito
24/10/2021 00:00

Criptomonedas: 4 opciones para invertir en stablecoins y lograr una rentabilidad en dólares de hasta 15%

Las criptomonedas estables son una opción para dolarizar los ahorros sin tener que comprar el billete verde y hoy existen formas de rentabilizar esos fondos.

Fuente: Ámbito
23/10/2021 19:39

Gurú pronostica que estas 5 criptomonedas tendrán un crecimiento explosivo

Bitcoin no es la única criptomoneda que entusiasma al mercado. El analista conocido como Credible Crypto, dijo que es optimista sobre cinco criptomonedas que podrían seguir el impulso.

Fuente: Clarín
22/10/2021 11:48

Hackearon miles de cuentas de youtubers para estafar con criptomonedas

La compañía admitió que viene ocurriendo desde 2019. Exigirá doble autenticación.

Fuente: Ámbito
20/10/2021 11:06

Euforia en el mundo de las criptomonedas: el Bitcoin alcanzó su récord histórico

Tras el debut del primer fondo cotizado en Bitcoin, el consenso del mercado es que en cuanto supere su inmediata resistencia, las subidas no tienen freno y analistas prevén una rally hasta alcanzar los u$s100.000.

Fuente: Infobae
20/10/2021 00:01

Cómo aprender a invertir en Wall Street o en criptomonedas

Un instituto de inversiones y criptomonedas ofrece cursos de educación financiera

Fuente: Ámbito
19/10/2021 22:12

Quiénes son los 7 millonarios de las criptomonedas en la lista de Forbes

Seis de esas siete personas son nuevas en el ranking de la prestigiosa revista Forbes. El único que ya figuraba es Chris Larsen, cofundador y presidente de Ripple.

Fuente: Perfil
19/10/2021 18:36

Buenbit y Espasa sellan alianza comercial para vender vehículos en criptomonedas

La fintech especializada en divisa digital y la concesionaria de Volkswagen en la Argentina celebraron un acuerdo que significa un paso importantísimo en la adopción masiva de criptomonedas. Leer más

Fuente: Ámbito
19/10/2021 09:25

Qué esperan los gurúes de criptomonedas tras el debut del Bitcoin en Wall Street

El mercado sitúa a Bitcoin con potencial de alcanzar los u$s100.000. Shiba Inu, una de las criptomonedas con gran potencial alcista podría lograr un crecimiento cercano al 100%. Ethereum podría lograr los u$s4900.

Fuente: La Nación
18/10/2021 19:18

Eeuu revisa su política de sanciones y advierte de la amenaza de las criptomonedas

Por Daphne Psaledakis y Matt SpetalnickWASHINGTON, 18 oct (Reuters) - El gobierno del presidente Joe Biden anunció el lunes recomendaciones para cambiar el uso de las sanciones económicas con el fin de hacerlas más eficaces para la política exterior de Estados Unidos, pero advirtió que había que hacer más para protegerse de la amenaza del auge de las criptomonedas.Tras una amplia revisión iniciada poco después de que Biden asumió el cargo en enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer un marco revisado, con el que pretende adoptar un enfoque más quirúrgico de las sanciones en lugar de la fuerza bruta favorecida por su predecesor, Donald Trump.El Tesoro advirtió de que los países que reducen el uso del dólar estadounidense y la exposición al sistema financiero de Estados Unidos podrían erosionar la eficacia de las sanciones, mientras que las monedas digitales y otras innovaciones tecnológicas también suponen un riesgo.Aunque buscan pasar la página de la era Trump, las nuevas prescripciones ofrecieron pocos detalles sobre cómo el gobierno de Biden podría cambiar su manejo de las sanciones contra objetivos importantes como Irán, Venezuela y China.Los funcionarios del Departamento del Tesoro prometieron que se añadiría más rigor al proceso de sanciones, al tiempo que se modernizaría la herramienta a través del nuevo marco, que busca vincularla a objetivos políticos claros y enfatiza en la importancia de la coordinación multilateral y la mitigación de los impactos humanitarios.Las nuevas directrices también aconsejan que el Tesoro invierta en el desarrollo de sus capacidades tecnológicas y su personal como parte del esfuerzo para contrarrestar la amenaza de las monedas digitales."La clave para nosotros es asegurarnos de que estamos en un lugar en el que las sanciones pueden ser tan eficaces como sea posible, y eso significa abordar el hecho de que la tecnología está facilitando que la gente busque fuera del sistema financiero tradicional de Estados Unidos", dijo un alto funcionario del Tesoro a periodistas.Los funcionarios del Tesoro dejaron claro el lunes que las sanciones seguirán siendo una parte crucial de la política exterior de Estados Unidos.El gobierno de Biden ha apuntado a un uso mucho más específico de la herramienta, pero ha mantenido la presión sobre Venezuela, Irán y otros países bajo sanciones."Las sanciones son una herramienta fundamentalmente importante para promover nuestros intereses de seguridad nacional", dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado. (Reporte de Daphne Psaledakis y Matt Spetalnick Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Perfil
18/10/2021 15:18

Fiscal general de Nueva York cierra dos firmas de criptomonedas

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, informó que ordenó a dos plataformas de préstamos de criptomonedas dejar de operar en el estado, y envió a otras tres plataformas cartas con preguntas sobre sus operaciones. Leer más

Fuente: La Nación
18/10/2021 14:18

'lobby' de criptomonedas pide a reguladores de eeuu que no impongan nuevas reglas

Por Tom WilsonLONDRES, 18 oct (Reuters) - Las "monedas estables" respaldadas por activos no son un riesgo para el sistema financiero de Estados Unidos y no deberían ser sometidas a nuevas reglas, dijo el lunes el principal 'lobby' de las criptomonedas a los reguladores ahora que se avecina una supervisión más estricta de este sector de rápido crecimiento.Estas monedas estables -'tokens' digitales generalmente respaldados por reservas de dólares o activos desde el oro a otras criptomonedas- se han disparado durante la pandemia del COVID-19.Como resultado, el Grupo de Trabajo Presidencial sobre los Mercados Financieros -que incluye a los principales reguladores de Estados Unidos, incluido el Tesoro y la Reserva Federal- se está enfocando en ellas en el marco de sus mayores esfuerzos para controlar las criptomonedas.Se espera que el grupo publique en los próximos meses un informe detallando los riesgos y oportunidades de las monedas estables.En una carta al grupo vista por Reuters, la Cámara de Comercio Digital, con sede en Washington, dijo que las monedas estables centradas en el comercio minorista y vinculadas al dólar no deberían estar sujetas a un nuevo conjunto de reglas "simplemente porque se está implementando nueva tecnología".Las monedas estables "no están en una escala significativa para merecer un régimen regulatorio obligatorio separado", señaló, agregando que deberían tratarse como otras herramientas de pago digitales centradas en el comercio minorista, y no como un producto de inversión.Entre los miembros de la Cámara destacan los bancos Goldman Sachs Inc Group y Citigroup Inc, y criptoempresas como Circle, que emite la segunda moneda estable más grande, USD Coin. La hongkonesa Tether, que emite la moneda estable más grande, no forma parte del grupo.Los firmantes dicen que las monedas estables podrían revolucionar los pagos al evitar la volatilidad del bitcóin y ofrecer las mismas ventajas de velocidad y bajo costo. Sin embargo, se usan más para el criptocomercio que para los pagos, y su creciente tamaño está atrayendo la atención de los organismos de control financieros.(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: Ámbito
18/10/2021 14:07

Lobby de criptomonedas suplica a reguladores de EEUU que no impongan nuevas reglas

La Cámara de Comercio Digital, con sede en Washington, dijo que las "monedas estables" respaldadas por activos no son un riesgo para el sistema financiero de EEUU y no deberían ser sometidas a nuevas reglas. Se da en momentos en que se avecina una supervisión más estricta de este sector de rápido crecimiento.

Fuente: Ámbito
18/10/2021 07:57

Expectativa en el mercado de las criptomonedas por una definición clave de la SEC

Los compradores esperan que este nuevo producto financiero -comúnmente denominado ETF por sus siglas en inglés- permita a más actores financieros tradicionales participar en el mercado.

Fuente: La Nación
17/10/2021 20:54

China le cede en bandeja la minería de las criptomonedas a Estados Unidos

WASHINGTON.- En la pequeña ciudad de Rockdale, Texas, una enorme obra de construcción ilustra por sí sola el papel central que los estadounidenses pretenden desempeñar en el mundo de las criptomonedas, luego que China decidiera abandonar el sector.Con una capacidad de 750 megavatios, la mayor granja de bitcoins de Estados Unidos cuenta ya con más de 100.000 ordenadores en tres edificios de 350 metros de largo. En unos meses, serán siete.El ron, la salvación para varios exdelincuentes en VenezuelaChina, por su parte, intensificó su lucha contra las transacciones en bitcoin y contra la minería de la moneda, que se fabrica en estas granjas a través de complejas ecuaciones resueltas por miles de computadoras.Para estas operaciones de alto consumo energético, la electricidad barata de Texas es una ventaja clave, junto con su ambiente favorable a las empresas y su mano de obra calificada, según Chad Everett Harris, director de Whinstone, propietaria de la granja de Rockdale.Un trabajador instala una nueva fila de máquinas mineras de Bitcoin en las instalaciones mineras de Whinstone US Bitcoin en Rockdale, Texas, el 9 de octubre de 2021 (MARK FELIX/)"¡Todos los líderes de esta industria quieren venir a Texas!", sonríe con la gorra puesta desde una de las casetas temporales de su planta.Originario de Nueva Orleans, empezó a minar desde su casa en enero de 2018, con una computadora que le generaba 60 dólares al día, y en mayo vendió su granja por 651 millones de euros a la empresa estadounidense Riot Blockchain.Alex Saab, el oscuro empresario detrás de los negocios del chavismoEn septiembre de 2019, China seguía siendo el mayor productor mundial de bitcoin, con dos tercios de toda la minería. Pero ansioso por lanzar su propia criptodivisa, el gobierno chino intensifica cada día su ofensiva contra los numerosos actores del sector que antes florecían en su territorio. El miércoles, los datos publicados por la Universidad de Cambridge mostraron que la minería de bitcoins se duplicó con creces en Estados Unidos entre mayo y agosto de este año, acaparando el 35,4% de la actividad.Sam Tabar, director de estrategia de la empresa minera Bit Digital, que opera en Estados Unidos y Canadá, dice que comenzó su retirada de China en 2020 y la aceleró a medida que se intensificaba la represión. "La prohibición de la minería de bitcoins por parte de China fue un regalo involuntario para Estados Unidos", afirma. "Gracias a su prohibición, toda una industria emigró a América del Norte, con conocimientos y equipos de última generación".Los largos cobertizos en la mina de bitcoins más grande de América del Norte parecen interminables bajo el sol de Texas, repletos del tipo de máquinas que han ayudado a EE. UU. a convertirse en el nuevo centro global de la moneda digital (MARK FELIX/)Cuando sus inversiones empezaron a venirse abajo a causa del régimen de China, muchos inversores vieron en Estados Unidos un destino ideal, con su sistema político democrático, su poder judicial independiente y la sacrosanta protección de la propiedad privada."Cuando uno hace una inversión a largo plazo en un país para acumular riqueza, quiere asegurarse de que no será robada por el Estado", subraya David Yermack, experto en criptodivisas de la Universidad de Nueva York.¿Demasiado "hermosa" para entender? La respuesta de Putin a una periodista de EE.UU. que provoca indignaciónSin embargo, advierte que el cambio a Estados Unidos es sólo temporal porque el norte de Europa tiene energía limpia, barata y abundante, además de un clima que puede ayudar a enfriar las enormes salas de ordenadores en funcionamiento.Mientras tanto, el auge de la minería en Estados Unidos alimenta las críticas sobre su costo medioambiental. Cada año, la minería de bitcoins consume tanta electricidad como toda Filipinas, según la Universidad de Cambridge. "La minería de bitcoins en Texas utiliza menos del 2% de toda la energía disponible", dice Chad Everett Harris, que cree que el consumo de su planta de Whinstone "ayuda a estabilizar la red".Los expertos dicen que el estado de derecho y la electricidad barata en los EE. UU. son un atractivo para los mineros de bitcoins (MARK FELIX/)"Nuestro perfil energético es el mismo que el de Ercot", el operador de la red eléctrica de Texas, cuya energía en 2020 era un 23% eólica, un 11% nuclear y un 2% solar, y el resto procedía del gas natural (46%) y del carbón (18%).El mercado sin regulación de Texas da a las empresas mucha flexibilidad, dice Viktoriya Zotova, profesora de economía de la Universidad de Georgetown. "En principio, pueden decidir comprar electricidad cuando es barata y no comprarla cuando es cara".Herederos en apuros: la pobre suma que recibirían hoy los hijos de Donald TrumpBit Digital tiene una sede en Buffalo, en el estado de Nueva York. Tabar dice que la ciudad era uno de los mayores centros industriales del país antes de que sus puestos de trabajo se fueran a China. "Hemos cerrado el círculo", concluye con ironía.

Fuente: Ámbito
17/10/2021 13:14

Cuáles fueron las criptomonedas que más subieron esta semana

El Bitcoin se encuentra en torno a los u$s60.000, a sólo u$s4.000 dólares de su anterior máximo histórico de u$s64.863, establecido el 14 de abril de este año. Ethereum se acerca a los u$s4000. Polkadot se disparó un 25% y Binance Coin tuvo un repunte inesperado.

Fuente: Ámbito
17/10/2021 00:00

El costo oculto de la inflación y la opción de las criptomonedas

La inflación mata proyectos de inversión, desincentiva a los ahorristas a utilizar los canales tradicionales de ahorro y potencia la especulación de "inversiones" con altos retornos de corto plazo que no tienen ninguna implicancia positiva para la sociedad en su conjunto.

Fuente: Ámbito
15/10/2021 10:43

Bitcoin entusiasma al mercado de las criptomonedas: ¿Qué esperan los analistas?

Los expertos son optimistas y creen que el valor de u$s100.000 a fin de año aún es posible. Se espera una fuerte corrección, pero con piso en u$s60.000.

Fuente: Ámbito
14/10/2021 18:43

Putin aseguró que las criptomonedas son inestables para ser usadas en contratos petroleros

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que las criptomonedas "son demasiado inestables" para ser utilizadas para liquidar contratos petroleros. Sin embargo destacó que "merecen un lugar como medio de pago".

Fuente: La Nación
14/10/2021 13:18

Putin dice que criptomonedas todavía son demasiado inestables para ser usadas en contratos petroleros

MOSCÚ, 14 oct (Reuters) - Las criptomonedas son demasiado inestables para ser utilizadas para liquidar contratos petroleros, pero sin embargo merecen un lugar como medio de pago, dijo el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.El líder ruso hizo estas declaraciones en una entrevista con la CNBC que se publicó en el sitio web del Kremlin el jueves. Se le preguntó si veía que los contratos petroleros se denominaran en criptodivisas en lugar de dólares en el futuro.Rusia lleva años intentando reducir su dependencia del dólar, muy utilizado para liquidar los contratos petroleros, pero no lo ha conseguido a gran escala, aunque algunas empresas han pasado a negociar las materias primas en euros."Es demasiado pronto para hablar de eso por ahora, porque la criptomoneda puede ser, por supuesto, una unidad de pago, pero es muy inestable. Para transferir fondos de un lugar a otro, sí, pero creo que todavía es prematuro para comerciar, especialmente para comerciar con recursos energéticos", dijo Putin.Rusia introdujo este año la regulación de las criptodivisas y ha hecho ilegal el pago de bienes y servicios en criptomonedas en el país, aunque es legal invertir en ellas."Tiene un lugar para existir y se puede utilizar como medio de pago, por supuesto, pero el comercio de petróleo, digamos, o de otras materias primas y fuentes de energía (...) me parece que todavía es un poco pronto para hablar de esto", dijo Putin. (Reporte de Tom Balmforth, Katya Golubkova y Elena Fabrichnaya. Editado en español por Javier Leira)

Fuente: Ámbito
14/10/2021 11:35

Lanús: un detenido por el asesinato de un comerciante de criptomonedas

Los investigadores del caso analizaban la computadora personal de la víctima para determinar si había pactado la venta de racks para minar criptomonedas con los sujetos.

Fuente: Perfil
13/10/2021 21:18

Empresas de criptomonedas preparan su propia normativa

Además de reclarar que las antiguas normas no deberían aplicarse, están publicando sus propias propuestas políticas que las protegerían de múltiples reguladores e incluso las eximirían temporalmente de algunas regulaciones. Leer más

Fuente: La Nación
13/10/2021 15:00

Alertan sobre el robo de criptomonedas en el mayor mercado NFT del mundo

Check Point Software, proveedor de soluciones de ciberseguridad, ha detectado el robo de carteras virtuales y la pérdida de criptomonedas en OpenSea, el mercado más grande de tokens no fungibles (NFT) del mundo.Según un comunicado publicado por esta compañía ha sido Check Point Research, su división de Inteligencia de Amenazas, la encargada de detectar diferentes casos de usuarios que han compartido en sus redes sociales su experiencia negativa con su cartera de criptomonedas.De acuerdo con las declaraciones que estos usuarios han compartido en sus redes sociales, han perdido la totalidad de su saldo tras recibir un mensaje en el que el marketplace OpenSea (el mayor mercado actual peer-to-peer para criptomonedas coleccionables y tokens no fungibles) les ofrecía un regalo.Ante este fraude, los investigadores de Check Point Research optaron por buscar vulnerabilidades dentro de dicha plataforma para poder determinar cómo los ciberdelincuentes habían secuestrado estas cuentas. Finalmente, identificaron fallos de seguridad críticos en OpenSea y demostraron que una NFT maliciosa se había utilizado para vaciar estos monederos virtuales.Tras conocer estos fallos, la compañía comunicó de forma inmediata el problea a OpenSea que, en menos de una hora, solucionó el problema y verificó dicha solución. Según el jefe de Investigación de Vulnerabilidades de Productos en Check Point Software, Oded Vanunu, gracias a estos datos "y la rápida actuación de OpenSea, se evitarán los robos de carteras de criptomonedas de los usuarios".Pérdidas millonariasLa cifras proporcionadas por la compañía apuntan a que OpenSea llegó a registrar 3.400 millones de dólares en volumen de transacciones solo durante el pasado mes de agosto. Su crecimiento ha sido tal que lo ha llevado a convertirse en el mercado de tokens más grande del mundo.Como aún no existe una regulación sólida de las criptomonedas en muchos países, los monederos de estos consumidores son el objetivo clave para los ciberdelincuentes. Según calcula esta empresa de ciberseguridad, estos 'hackers' se han hecho con cientos de miles de dólares en NFT.Para llevar a cabo estos procesos fraudulentos, los investigadores dieron con la táctica seguida por los atacantes, que han repetido un 'modus operandi' muy habitual en estos casos.En primer lugar, el atacante desarrolla y ofrece una NFT a su víctima. Al hacerlo, se crea una ventana emergente en el dominio de almacenamiento que solicita al usuario que se conecte a la cartera de criptomonedas. Tras acceder a esta billetera, se permite el libre acceso al monedero.Así, el ciberdelincuente puede recopilar todo el dinero de la cuenta activando una ventana emergente adicional que incluye, en letra pequeña, el consentimiento del usuario para que se transfieran las criptomonedas a la cuenta del estafador.

Fuente: La Nación
13/10/2021 14:00

Directivo del banco de inglaterra dice que colapso de las criptomonedas es "plausible" y pide medidas

Por Huw JonesLONDRES, 13 oct (Reuters) - Un colapso de las criptodivisas es un "escenario plausible" y se necesitan normas para regular el sector de rápido crecimiento con urgencia, dijo el miércoles el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe.Los riesgos para la estabilidad financiera derivados de la aplicación de las criptotecnologías son actualmente limitados, pero hay una serie de "muy buenas razones" para pensar que esto podría no ser así durante mucho tiempo, dijo Cunliffe."Los reguladores a nivel internacional y en muchas jurisdicciones han comenzado el trabajo. Es necesario proseguirlo con urgencia", dijo Cunliffe en un discurso en la conferencia de SIBOS.Los criptoactivos, en su mayor parte no regulados, han crecido un 200% en lo que va de año, pasando de algo menos de 800.000 millones de dólares a 2,3 billones, y el 95% de ellos, incluido el bitcóin, no están respaldados por ningún activo o moneda fiduciaria, dijo Cunliffe."Pero, como nos demostró la crisis financiera, no hace falta representar una gran proporción del sector financiero para desencadenar problemas de estabilidad financiera: las hipotecas de alto riesgo estaban valoradas en unos 1,2 billones de dólares en 2008", dijo Cunliffe, sobre un área del mercado hipotecario estadounidense cuyo colapso provocó una crisis bancaria mundial."Un colapso así es ciertamente un escenario plausible, dada la falta de valor intrínseco y la consiguiente volatilidad de los precios, la probabilidad de contagio entre los criptoactivos, las vulnerabilidades cibernéticas y operativas y, por supuesto, el poder del comportamiento gregario", dijo Cunliffe.Las conexiones entre las criptomonedas y el sistema financiero tradicional también están creciendo a medida que los grandes inversores, los fondos de cobertura y los bancos se involucran más, dijo Cunliffe.Las finanzas descentralizadas no reguladas o DeFi, que prestan servicios financieros como el crédito a la tecnología que sustenta las criptodivisas, suponen desafíos importentes dada la ausencia de protección a los inversores, y el Banco de Inglaterra ha comenzado a trabajar en la gestión estos riesgos, añadió. (Reporte de Huw Jones Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Clarín
13/10/2021 09:00

Leonardo Cositorto, una historia de liderazgo, coaching y criptomonedas

Es el CEO de Generación Zoe, un holding que forma líderes en todo el mundo y abarca varias unidades de negocios, incluida su propia cripto, Zoe Cash.

Fuente: Clarín
12/10/2021 23:40

Lo citaron para comprar estantería informática para criptomonedas y lo mataron a balazos

Gonzalo Refi tenía 32 años y fue asesinado de al menos dos tiros en la localidad bonaerense de Gerli, en Lanús.

Fuente: Ámbito
10/10/2021 12:33

¿Cuáles fueron las criptomonedas que más repuntaron esta semana?

Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y Shiba Inu fueron las criptomonedas que más crecieron esta semana. Bitcoin subió un 15%, Ethereum un 8% y Shiba Inu superó el 200%.

Fuente: Ámbito
07/10/2021 22:00

Guía impositiva para saber cómo manejarse con criptomonedas en la Argentina

Cuáles son los puntos básicos que tienen que saber los usuarios de monedas digitales en materia tributaria. Un fenómeno innovador que aún se encuentra en una zona verde que no desplegó todo su potencial.

Fuente: Ámbito
07/10/2021 09:45

El Banco Central de Uruguay buscará regular las criptomonedas en el país

Si bien desde el Banco Central plantean que las monedas digitales pueden generar "nuevos riesgos o exacerbar los existentes", consideró que deben desarrollar un marco regulatorio para evitar lavado del dinero, el fraude o el financiamiento del terrorismo.

Fuente: Ámbito
06/10/2021 20:04

Globant apuesta a las criptomonedas y compra una empresa especializada en blockchain

Globant anunció la compra de Atix Labs, una empresa relacionada con el mundo cripto que está especializada en blockchain.

Fuente: Ámbito
06/10/2021 17:49

EEUU anuncia que no prohibirá las criptomonedas como lo hizo China

El presidente de la SEC, Gary Gensler, confirmó que no tiene planes de prohibir las criptomonedas, fue durante una audiencia virtual que tuvo con el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Fuente: Ámbito
06/10/2021 11:32

Kristalina Giorgieva sobre las criptomonedas: "Es difícil pensar en el Bitcoin como dinero"

Georgieva explicó que 110 países entre los miembros del FMI están en alguna fase de estudio de las monedas digitales de los bancos centrales, y que un reto clave era cómo garantizar la interoperabilidad de dichas divisas.

Fuente: Ámbito
05/10/2021 10:37

Criptomonedas: el podio de las diez principales más negociadas en septiembre

El ranking fue elaborado por la web Mejores Apuestas luego de un mes de mucha volatilidad para las criptomonedas. En el día de hoy, Bitcoin superó los u$s50.000 y hay expectativas de nuevos máximos.

Fuente: Clarín
04/10/2021 08:45

Marcos Galperin opinó sobre las criptomonedas y dijo cuáles son sus dos principales problemas

El CEO de Mercado Libre aseguró que los activos digitales "llegaron para quedarse", pero no de la forma que muchos imaginan.

Fuente: Ámbito
03/10/2021 00:00

Criptomonedas: dos posturas contrarias en el orden mundial

El ecosistema cripto se encuentra en un momento de auge. Cada vez son más las personas que se interesan por el ecosistema desde inversores, mineros, reguladores entre otros aspectos.

Fuente: Página 12
02/10/2021 12:13

Qué va a pasar con las criptomonedas

Las monedas digitales pueden no ser parte de la vida financiera diaria actualmente pero jugarán un papel importante en el futuro. Grandes firmas de medios de pago tradicionales buscan hacer interoperables las stablecoins privadas con las monedas digitales de los países.

Fuente: Ámbito
02/10/2021 00:00

Cómo hacer plazos fijos en criptomonedas

Con las criptomonedas, se pueden obtener rentabilidades mayores que un plazo fijo tradicional en dólares. Se colocan a un tiempo determinado o flexible con una tasa que pude llegar al 10% anual si la cripto es estable.

Fuente: Ámbito
30/09/2021 18:05

Visa pretende convertirse en un "adaptador universal" de pagos con criptomonedas

La empresa de tarjetas de crédito quiere convertirse en la "red de redes blockchain" y poder coordinar los pagos en criptomonedas, monedas digitales de bancos centrales, y stablecoins.

Fuente: Ámbito
30/09/2021 14:05

Analistas de criptomonedas aseguran que podría sufrir un repunte a u$s100.000 ¿Es posible?

En medio de un proceso de corrección en su precio, analistas advierten que una serie de factores podrían impulsar un repunte en el precio: el ETF de Bitcoin y el apoyo de gigantes tecnologícas serían algunas de las claves.

Fuente: Ámbito
29/09/2021 18:46

Un token subió un 80% en una semana tras la decisión de China sobre las criptomonedas

Luego de que el gigante asiático calificara las transacciones en criptomonedas como "ilegales", un token de un exchange descentralizado subió fuertemente.

Fuente: Ámbito
29/09/2021 13:04

Boca Juniors se acerca al mundo de las criptomonedas

El club está en contacto con empresas creadoras de tokens, para emitirlos a través de su fundación.

Fuente: Ámbito
29/09/2021 10:38

Elon Musk pide no regular las criptomonedas

Este jueves, . La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos votará el proyecto de Ley de Infraestructura que prevé imponer normas más estrictas a los inversores del mercado de monedas digitales con el objetivo de recaudar impuestos.

Fuente: Clarín
28/09/2021 20:41

Cómo hace la ultraderecha en el mundo para recaudar millones de dólares en criptomonedas

Sitios que lanzan mensajes racistas y homofóbicos se ocultan de la Justicia usando dinero virtual.

Fuente: La Nación
28/09/2021 16:00

Dólares, cuentas extranjeras y criptomonedas: cómo pagar algo en Venezuela sin morir en el intento

CARACAS.- Salir de compras en Venezuela es una aventura cotidiana. En una estación de servicio, en un supermercado, en un restaurante, la pregunta "¿cómo va a pagar?" provoca escalofríos en los consumidores. La moneda local, el bolívar, es casi inexistente en todo sentido, nunca hay cambio para devolver, y los venezolanos deben pagar en dólares, tarjetas con cuentas extranjeras y hasta criptomonedas.A continuación, tres claves para pagar en este país con la inflación más alta del mundo.Como Harry y Meghan: Japón, cautivado por la historia de una princesa que abdica a la realeza para casarse con un plebeyo¿Tiene bolívares? Para el colectivoSer millonario en bolívares no se traduce en riqueza: 4000 billetes de un millón de bolívares (difíciles de conseguir) no completan 1000 dólares, por ejemplo.La moneda venezolana prácticamente perdió la totalidad de su valor y poder de compra entre hiperinflación y depreciación constante. Solo en lo que va de 2021 se depreció casi 73%. A partir del viernes entra en un proceso de reconversión en el que se le eliminan seis ceros: un millón de bolívares pasarán a ser un nuevo bolívar.Decenas de billetes para hacer una compra básica en Venezuela (Ueslei Marcelino/)Los precios son tan volátiles que es más común ver etiquetas con precios en dólares, la moneda que de facto impera en este país que transita su octavo año en recesión.La inmensa mayoría de las transacciones en bolívares se hacen por tarjeta de débito o transferencia bancaria. El efectivo, que quedó prácticamente restringido al transporte público, es un dolor de cabeza, pues es muy escaso y solo se puede retirar en un banco haciendo largas filas.Hay quien para algo tan básico como dar una propina a un "parquero" (valet) de un restaurante, tiene que pagar con débito en el local. En vez de un billete, se le entrega el comprobante del datáfono (lector de tarjetas).Con la reconversión vendrán nuevos billetes, aunque el gobierno advirtió que la meta es que la economía sea 100% digital, lo que expertos leen como una excusa para imprimir poco dinero, susceptible de perder con rapidez su valor.¿Tiene dólares? No hay vueltoEl 70% de las operaciones en Venezuela se hacen en dólares, según estimaciones privadas. Muchas veces el bolívar sirve como complemento.Una escena típica en un supermercado: si el total es 90.919.608,75 bolívares, el cajero saca una tabla hecha a mano con equivalencias entre bolívares y dólares y dice algo como: "Le da 20 dólares más una diferencia", 2,50 dólares que se pueden pagar al cambio en bolívares con tarjeta de débito.Que el cliente entregue 25 dólares no es opción porque casi no hay billetes estadounidenses de baja denominación para dar cambio, mucho menos monedas de centavos.Un negocio de compra de oro en El Callao, estado Bolívar, en el sureste de Venezuela (Juan Barreto/)Algunos clientes pagan con Zelle, una plataforma de bancos estadounidenses, por su teléfono celular. Otros transfieren desde cuentas en Panamá, más fáciles de abrir desde Venezuela. Ciertos comercios incluso actualizaron sus sistemas para detectar automáticamente las transferencias desde el exterior.Otra opción son las tarjetas internacionales de débito o crédito, que eran poco usadas en el pasado, sobre todo las de Estados Unidos, por el temor de los consumidores a que sus cuentas fueran bloqueadas por las sanciones de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro.¿Tiene cash? No es garantíaEl estado de los billetes también es un dolor de cabeza. Unos comerciantes tienen máquinas para detectar billetes falsos, otros los verifican manualmente. Una mancha, una pequeña rotura o que simplemente estén "muy viejos" puede ser un motivo para no aceptarlos. "¿No tiene otro?", le preguntan al cliente, que corre el riesgo de salir del local con las manos vacías.El vuelto en dólares es una excepción, así que es normal pedir a los consumidores tomar productos que inicialmente no iban a comprar para completar un número redondo que puedan cubrir con un billete.China presiona a empresas para salvar a Evergrande de un colapso que inquieta a los mercadosEn regiones fronterizas, aunque el dólar impera, es común ver transacciones con pesos colombianos, reales brasileños y hasta gramos de oro. El euro es menos usado y su valor suele ser puesto a la par del dólar, aunque en realidad sea mayor.En este escenario las criptomonedas comienzan a hacer su camino. Así, Venezuela ocupó el séptimo lugar en un índice de la firma Chainalysis que midió su uso por país en 2021.Agencia AFP

Fuente: La Nación
28/09/2021 13:00

Ultraderecha recauda millones de dólares en criptomonedas

BRUSELAS (AP) â?? Un website en Estados Unidos promulga la supremacía de la raza blanca, lanza insultos racistas contra los negros, denigra a las mujeres y promueve teorías falsas de una conspiración judía mundial.El website se llama The Daily Stormer y su fundador, Andrew Anglin, es hoy en día un millonario.Anglin ha usado una red de partidarios en todo el mundo para acumular por lo menos 112 bitcoins desde enero del 2017, para un valor hoy en día de 4,8 millones de dólares, según una investigación de The Associated Press. Lo más probables es que la cifra real sea mucho más alta.Anglin y otros activistas de extrema derecha han recaudado millones de dólares mediante las criptomonedas. Tras ser rechazados por la banca tradicional, han recurrido a las monedas digitales, las que usan de manera cada vez más sofisticada para eludir la detección de bancos, reguladores y tribunales, según una investigación de la AP centrada en documentos judiciales, mensajes en Telegram y datos de Chainalysis, una empresa que analiza las transacciones con criptomonedas.Anglin tiene una deuda de más de 18 millones de dólares debido a multas que tiene que pagar como compensación por haber amenazado o acosado a individuos en Estados Unidos. Pero por ahora nadie sabe dónde está, y su fortuna está intacta.Beth Littrell, abogada del Southern Poverty Law Center quien representa a algunas de las víctimas de Anglin, sostiene que es muy difícil usar los sistemas judiciales contra grupos derechistas que usan redes virtuales y monedas digitales."Las leyes han ido modernizándose, pero siguen rezagadas con respecto al daño que hacen esos grupos", afirmó Littrell.___NOTA DEL EDITOR: Este reportaje es una colaboración entre la AP la serie FRONTLINE del canal PBS. El objetivo es debatir las ideas e instituciones que fundamentan las democracias en Estados Unidos y Europa.___Chainalysis recaudó datos correspondientes a una muestra de 12 organizaciones ultraderechistas en Estados Unidos y Europa que pedían donaciones por bitcoin y que mostraban una actividad considerable. En total, acumularon 213 bitcoin â?? para un valor actual de más de 9 millones de dólares â?? entre enero del 2017 y abril del 2021.Andrew "Weev" Auernheimer, director del website del Daily Stormer, ha acumulado 2,2 millones de dólares en bitcoin. El Movimiento Nórdico de Resistencia (movimiento neonazi escandinavo ilegalizado en Finlandia), Counter-Currents (una casa editorial de supremacistas blancos en Estados Unidos) y Génération Identitaire (un grupo derechista en Francia) han recibido cientos de miles de dólares en bitcoin, según datos de Chainalysis."¿Realmente cree usted que la manera en que manejamos nuestras finanzas es asunto suyo?" escribió en un email a la AP Martin Saxlind, director de la revista del Movimiento Nórdico de Resistencia, llamada Nordfront."Los bancos suecos han abusado su control sobre la economía para negarnos, a nosotros y a otros, el acceso al sistema bancario, por motivos puramente políticos. Esa es la razón por la que usamos criptomonedas", añadió.Marc Randazza, quien fue abogado de Anglin, argumenta que la censura política por parte de las entidades financieras está llevando a los grupos a la clandestinidad."Eso es más nazi de lo que Andrew Anglin jamás pudiera ser", sostuvo Randazza. "Ellos crean un mercado negro y después se sorprenden de que hay un mercado negro".Pese a reputación de secreto de las criptomonedas, bitcoin en realidad fue diseñado para ser totalmente transparente. Cada transacción es registrada de manera pública e indeleble en la blockchain, por lo cual compañías como Chainalysis las pueden analizar. Los usuarios pueden enmascarar su identidad al no vincularse directamente con la transacción, pero la transacción en sí no puede ser ocultada.Debido a la existencia de dichos registros, en noviembre del 2020 Anglin llamó a sus seguidores a mandarle dinero sólo en Monero, una "moneda privada" que intensifica el anonimato al borrar datos de los usuarios.Monero "es muy fácil y, lo que es más importante, es segura", afirmó Anglin a sus partidarios en febrero del 2021.Otros han llegado a la misma conclusión.La lista de personas que hoy en día solicitan donaciones en Monero en vez de bitcoin incluyen a Thomas Sewell, un neonazi australiano; Jaz Searby, dirigente del capítulo australiano de los Proud Boys; Global Minority Initiative, una organización de defensa de prisioneros de blancos nacionalistas en Estados Unidos y Democratie Participative, un website racista francés que fue ilegalizado por los tribunales franceses en el 2018.Así como se están globalizando las ideologías de la extrema derecha â?? sean blancos nacionalistas, neonazis o autoproclamados defensores de la "libertad de expresión" â?? se están globalizando también sus canales de financiamiento. Los datos de Blockchain revelan que los donantes de Anglin están por todo el mundo. Desde el 2017 sus partidarios han dado dinero en bitcoin también a 32 otras agrupaciones de derecha radical en por lo menos cinco países, según las cifras de Chainalysis.Los datos revelan además que las donaciones hechas a esa muestra de 12 agrupaciones de ultraderecha vinieron de intercambios de criptomonedas mundiales, con fuerte presencia de intercambios en Europa Occidental y Oriental.Kimberly Grauer, directora de investigaciones de Chainalysis, explicó que el vuelco hacia intercambios globales "por supuesto es para eludir detección, pero también podría ser indicio de que cada vez más las donaciones están viniendo de distintos lugares del mundo".En diciembre del 2020, poco antes de suicidarse, un programador de computadoras francés llamado Laurent Bachelier envió 28,15 bitcoins â?? entonces de un valor de más de 520.000 dólares â?? a 22 grupos ultraderechistas. La mayoría de ese dinero fue para Nick Fuentes, un nacionalista blanco norteamericano que en los días subsiguientes se dedicó a exhortar a decenas de miles de seguidores a atacar el Capitolio en Washington. Un bitcoin fue para una cuenta propiedad del Daily Stormer.Los registros financieros demuestran que los grupos neofascistas no son un fenómeno puramente nacional, y cómo las criptomonedas se están usando para financiar a grupos neofascistas en todos los rincones del planeta.El dinero de Bachelier pasó por canales no controlados por mercados de criptomonedas regulados, según Chainalysis. Las transacciones salieron a la luz pública solo porque un periodista del servicio de noticias Yahoo recibió una pista al respecto, y porque Bachelier dejó rastros que eventualmente daban con su email.Los intercambios de criptomonedas, capaces de convertir bitcoin en dólares o en otras monedas, son regulados igual que los bancos, lo que da a las autoridades acceso a los datos o a los fondos mismos.Pero las cuentas en criptomonedas también pueden ser "desprendidas", lo que permite al usuario controlar el acceso. Cuentas desprendidas, como la de Fuentes, funcionan como dinero en efectivo. No tienen que pasar por bancos o intercambios que puedan sonar la alarma en caso de alguna transacción sospechosa, que puedan verificar la identidad de un usuario o pagar dinero para cumplir con una orden judicial.Las cuentas de Anglin también son desprendidas, según Chainalysis."El problema con las cuentas desprendidas es que no afectan a la persona", explicó Amanda Wick, quien fue asesora de la unidad contra delitos financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y ahora es directora de asuntos judiciales de Chainalysis."Las únicas herramientas que tenemos son los procesos civiles o penales. Si alguien está dispuesto a pasar un tiempo en la cárcel, sabiendo que su dinero lo está esperando al otro lado sin que nadie pueda acceder a él, pues tenemos un problema", añadió.

Fuente: Infobae
27/09/2021 18:11

El impacto de la falta de dólares y la inflación: Argentina es el país con más transacciones en criptomonedas de la región

Así lo señala un informe global, que destaca el lugar y el crecimiento del país en esta materia; qué cifras se manejan a nivel local y en otras naciones de la región

Fuente: Perfil
27/09/2021 14:00

¿Cómo afectará en la cotización de las criptomonedas la reciente prohibición de China?

El bitcoin arrancó septiembre a 53 mil dólares pero tras el colapso de Evergrande comenzó a sufrir. Ahora, con el dato de la prohibición de las criptomonedas en China, bien vale analizar cómo seguirá la criptrodivisa. Leer más

Fuente: Ámbito
27/09/2021 13:05

Criptomonedas: datos a tener en cuenta para esta semana

Desde las prohibiciones hasta los proyectos de ley, el FUD es fuerte en el mercado de Bitcoin y las criptomonedas esta semana, pero los traders son optimistas sobre el precio.

Fuente: La Nación
27/09/2021 11:18

Binance evitará que usuarios de singapur compren o canjeen criptomonedas en principal plataforma

27 sep (Reuters) - Binance, uno de los sitios de operaciones de criptomonedas más grandes del mundo, dijo el lunes que a los usuarios de Singapur ya no se les permitiría comprar e intercambiar criptomonedas en su plataforma principal, a fin de cumplir con la regulación local.La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) advirtió este mes a Binance.com que podría estar infringiendo las leyes locales y debería dejar de brindar servicios de pago a los residentes de la ciudad-estado.A partir del 26 de octubre, los usuarios de Singapur ya no podrán depositar monedas fiduciarias, ni comprar o intercambiar criptomonedas al contado en la plataforma, según el comunicado del lunes, un endurecimiento significativo de las restricciones anunciado poco después del comunicado del MAS.Binance también opera una plataforma local separada, que ha solicitado una licencia en Singapur. Al igual que otros solicitantes, se le permite operar en Singapur bajo una exención mientras MAS procesa las solicitudes.Los intercambios de cifrado como Binance, que anteriormente podían servir a casi todos los mercados del mundo desde una plataforma, se encuentran cada vez más con la resistencia de los reguladores locales, que quieren poder monitorear mejor sus operaciones.En los últimos meses, los reguladores de Gran Bretaña, Italia y Hong Kong han dicho que las unidades de Binance no están autorizadas para realizar algunas actividades en sus mercados, y el regulador financiero de Malasia reprendió la plataforma de intercambio por operar ilegalmente allí.(Reporte de Alun John. Editado en español por Juana Casas)

Fuente: Infobae
27/09/2021 10:49

Un hámster le ganó al Bitcoin y a un índice de Wall Street en la operación de criptomonedas

Se trata de un roedor de Alemania que logró importantes beneficios en el trading de cuatro criptodivisas; cómo funciona su operatoria

Fuente: Ámbito
26/09/2021 00:00

Cómo ganar intereses en criptomonedas: la nueva tendencia del mercado

No solo se ganan intereses en monedas estables, cuando el dinero no está invertido, sino que también se ganan al mantener inversiones en criptomonedas.

Fuente: Ámbito
26/09/2021 00:00

¿Las criptomonedas cumplen con las características del dinero?

Una de las preguntas más recurrentes por parte de los usuarios y consumidores es si las criptomonedas pueden ser tomadas como dinero o no.

Fuente: Perfil
25/09/2021 08:18

China declaró ilegales todas las transacciones con criptomonedas

Leer más

Fuente: Infobae
25/09/2021 04:02

Qué pasará con el precio del Bitcoin luego de la prohibición de China a las criptomonedas

Los expertos advierten que las criptodivisas seguirían cayendo en el corto plazo, aunque mantienen su optimismo acerca de una recuperación posterior

Fuente: Página 12
24/09/2021 20:07

Criptomonedas, ilegales en China

Fuente: Perfil
24/09/2021 18:00

Criptomonedas: dos clubes argentinos ya las usan para pagar a sus jugadores y hay grieta

Deportivo Español y Leandro N. Alem son los primeros miembros de la AFA que optaron por sumarse al boom. Se abre una polémica legal. Leer más

Fuente: La Nación
24/09/2021 13:18

reguladores de china prohíben comercio y minería de criptomonedas; bitcóin se desploma

* China intensifica la represión de las criptomonedas* Promete erradicar la actividad comercial "ilegal"* Bitcóin y monedas más pequeñas se desplomanPor Alun John, Samuel Shen y Tom WilsonShanghái/londres, 24 sep (reuters) - los reguladores más poderosos de china intensificaron el viernes su represión a las criptodivisas con una prohibición general de todas las transacciones de criptomonedas y de la minería de las mismas, golpeando al bitcóin y a otras monedas importantes.Diez agencias, incluyendo el banco central, así como los reguladores bancarios, de valores y de divisas, se comprometieron a trabajar juntos para erradicar la actividad "ilegal" de la criptomoneda, la primera vez que las agencias han unido fuerzas para prohibir explícitamente toda actividad. China impidió en mayo que las instituciones financieras y las empresas de pago prestaran servicios relacionados con las transacciones de criptodivisas.Las repetidas censuras ponen de manifiesto el reto que supone cerrar los vacíos legales e identificar las transacciones relacionadas con el bitcóin, a pesar de que bancos y empresas de medios de pago dicen que apoyan los esfuerzos.La declaración del viernes es la más detallada y completa hasta ahora de los reguladores más poderosos del país, lo que subraya el compromiso de Pekín de ahogar el mercado chino de criptomonedas."En la historia de la regulación del mercado de las criptomonedas en China, este es el marco regulador más directo y completo que implica al mayor número de ministerios", dijo Winston Ma, profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.La decisión se toma cuando hay una ofensiva mundial contra las criptodivisas, ya que los gobiernos, desde Asia hasta Estados Unidos, temen que las monedas digitales altamente volátiles y operadas de forma privada puedan socavar su control de los sistemas financieros y monetarios, aumentar el riesgo sistémico y promover la delincuencia financiera.También les preocupa que la "minería", un proceso de alto consumo energético a través del cual se crean bitcóines y otros tokens con computadoras de alto rendimiento, esté socavando los objetivos medioambientales mundiales.Los organismos gubernamentales chinos han expresado repetidamente su preocupación por que la especulación con criptomonedas pueda alterar el orden económico y financiero del país, una de las principales prioridades de Pekín.Los analistas dicen que las autoridades también ven las criptodivisas como una amenaza para el propio yuan digital soberano de China, que se encuentra en una fase piloto avanzada."China es conocida por ir a los extremos, ya sea con declaraciones muy asertivas y acciones judiciales o con un completo silencio de radio", dijo George Zarya, director general de la bolsa de criptomonedas Bequant en Londres."Esta vez se ha dejado muy claro que China no apoyará el desarrollo del mercado de criptomonedas, ya que va en contra de sus políticas de endurecimiento del control del capital", dijo.El Banco Popular de China (BPC) dijo que las criptodivisas no deben circular y que los mercados en el extranjero tienen prohibido prestar servicios a los inversores de China continental.Además, prohibió a las instituciones financieras, las empresas de pago y las empresas de Internet facilitar el comercio de criptodivisas en el país.El gobierno chino "reprimirá decididamente la especulación con monedas virtuales, así como las actividades financieras relacionadas y el mal comportamiento, con el fin de salvaguardar las propiedades de las personas y mantener el orden económico, financiero y social", dijo el BPC.El bitcóin, la mayor criptodivisa del mundo, cayó más de un 9% a 40.693 dólares al conocerse la noticia, luego de haber estado bajando cerca de un 1%.Las monedas más pequeñas, que suelen subir y bajar junto con el bitcóin, también retrocedieron.La noticia del viernes desvaneció las esperanzas de muchos en el sector de que las medidas de restricción de mayo fueran efímeras.La medida también afectó a las acciones relacionadas con las criptomonedas y las cadenas de bloques.Las empresas mineras que cotizan en Estados Unidos, Riot Blockchain, Marathon Digital y Bit Digital , cayeron entre un 6,3% y un 7,5% en las operaciones previas a la apertura del mercado. La empresa china SOS bajó un 6,1%, mientras que la bolsa de criptomonedas de San Francisco Coinbase Global perdió un 3,4%."Hay cierto grado de pánico en el aire", dijo Joseph Edwards, jefe de investigación del corredor de criptomonedas Enigma Securities. (Reporte de redacción de SHANGHÁI; reporte adicional de Tom Wilson en Londres Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Perfil
24/09/2021 13:00

China prohíbe todas las transacciones de criptomonedas

China prohibió todas las transacciones de criptomonedas y prometió poner fin a la minería ilegal, dando el golpe más duro hasta ahora a la industria de un billón de dólares. Leer más

Fuente: La Nación
24/09/2021 12:18

China declara ilegales transacciones con criptomonedas

BEIJING (AP) â?? El banco central de China declaró ilegales el viernes todas las transacciones con criptomonedas, acelerando una campaña para bloquear el uso de dinero digital no oficial. En un aviso, el banco se quejó el viernes de que bitcoin, ethereum y otras monedas virtuales perturban el sistema financiero y son utilizadas en lavado de dinero y otros delitos."Las operaciones basadas en monedas virtuales son actividades financieras ilegales y están prohibidas estrictamente", dijo el Banco Popular de China en su página. El precio de bitcoin cayó más de 9%, a 41.085, en las horas tras el anuncio, al igual que sucedió con otras criptomonedas. Ethereum cayó 10%, de 3.100 dólares a 2.800.En 2013, las autoridades chinas prohibieron a los bancos del país manejar criptomonedas, pero el gobierno emitió un recordatorio este año. So reflejó la preocupación oficial de que la producción y comercio de criptomonedas pudieran seguir ocurriendo o que el sistema financiero estatal pudiera estar expuesto indirectamente a los riesgos.Los promotores de las criptomonedas dicen que permiten anonimidad y flexibilidad, pero los reguladores chinos temen que pudieran debilitar el control del gobernante Partido Comunista sobre el sistema financiero y dicen que pudieran ayudar a ocultar actividad delictiva.El banco central está desarrollando una versión electrónica de la moneda nacional, el yuan, para transacciones sin efectivo que puedan ser rastreadas y controladas por Beijing.Los reguladores en otros países han advertido crecientemente que las criptomonedas deben ser mejor supervisadas. En Estados Unidos, Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, dijo que los inversionistas necesitan mayor protección en el mercado de criptomonedas. Aseguró que está "plagado por fraude, estafas y abusos" y lo comparó con la época del Viejo Oeste.La comisión ha ganado decenas de causas contra defraudadores de criptomonedas, pero Gensler dice que la agencia necesita que el Congreso le dé más autoridad y fondos para regular adecuadamente el mercado.

Fuente: Infobae
24/09/2021 11:02

El Bitcoin cae 6% y opera en USD 41.000 después de que China prometió medidas contra las criptomonedas

Las autoridades del gigante asiático prohibieron cualquier actividad relacionada con las criptodivisas, incluidos, trading y publicidad

Fuente: Clarín
24/09/2021 10:56

El Bitcoin pierde 5% tras otro certero golpe de China sobre las criptomonedas

El Ethereum, por su parte, retrocede 7%. El Banco Central chino declaró todas las transacciones financieras con cripto como ilegales.

Fuente: La Nación
24/09/2021 10:18

El bitcóin cae después de que el banco central de china promete medidas contra criptomonedas

Por Tom WilsonLONDRES, 24 sep (Reuters) - El bitcóin caía más de un 8% el viernes después de que el banco central de China dijo que tomaría medidas enérgicas contra el comercio de criptodivisas, prohibiendo a las bolsas extranjeras prestar servicios a los inversores de la China continental.A las 1136 GMT, la mayor criptodivisa cotizaba con una baja de un 8,05%, a 41.289 dólares y las criptomonedas que suelen comerciar en paralelo con el bitcóin también bajaban. El ether se hundía más de un 11%, mientras que XRP cedía un 10%.El Banco Popular de China también dijo que prohibirá a las instituciones financieras, a las empresas de pago y a las empresas de internet que faciliten el comercio de criptodivisas, y que reforzará la supervisión de los riesgos de tales actividades."Los mercados de criptomonedas se encuentran en un estado extremadamente frágil en general, y este tipo de caídas hablan de ello; hay un grado de pánico en el aire", dijo Joseph Edwards, jefe de investigación del corredor de criptomonedas Enigma Securities."Las criptomonedas siguen existiendo en una zona gris de legalidad en todos los ámbitos en China", explicó.Las acciones de las empresas relacionadas con la criptodivisa y las cadenas de bloques también se vieron presionadas, como las firmas de minería de datos que cotizan en Estados Unidos Riot Blockchain, Marathon Digital y Bit Digital, la china SOS o la bolsa de criptomonedas Coinbase Global.A principios de este año, las autoridades chinas dijeron que iban a tomar medidas enérgicas contra la minería de criptomonedas, lo que provocó una venta masiva de bitcóins y otras monedas.(Información de Tom Wilson, información adicional de Sagarika Jaisinghani, editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: La Nación
24/09/2021 09:18

Golpe al bitcoin: China declara ilegales todas las transacciones con criptomonedas

PEKÍN.- El Banco Central de China resolvió hoy que todas las transacciones financieras con criptomonedas son ilegales, una nueva medida regulatoria contra este tipo de comercio que impactó en una fuerte caída de la cotización del bitcoin, la más utilizada a nivel mundial."Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales", indicó el Banco Central de China en un comunicado en el que asegura que "pone en peligro seriamente los haberes de la gente".La cotización de las criptomonedas, incluyendo bitcoin, ha sufrido bruscos cambios en el último año, en parte debido a las regulaciones chinas, que buscan prevenir la especulación financiera y el lavado de dinero.Esta mañana, el bitcoin caía más de un 8% tras la decisión de China, a 41.289 dólares, en la misma curva que el resto de las criptomonedas. El ether se hundía más de un 11%, mientras que XRP cedía un 10%."Parecía que estaban los Rolling Stones": la intimidad del viaje de Angela Merkel a la Argentina en 2018En su comunicado del viernes, la institución bancaria china advierte que quienes no respeten la reglamentación serán "investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley".La decisión prohíbe todas las actividades financieras vinculadas con criptomonedas, como el comercio con monedas virtuales y sus derivados, la venta de "tokens" (o vales), y "recaudación de fondos ilegales".EE.UU. aceptaría extranjeros con AstraZeneca y todavía evalúa el resto de las vacunasEl Banco Central de China dijo que en los últimos años "el comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales se ha extendido, alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero, la recaudación de fondo ilegal, los esquemas de pirámides y otras actividades criminales e ilegales".Responsables chinos indicaron en junio que más de mil personas fueron detenidas por sacar beneficio mediante actividades criminales para comprar criptomonedas.Agencias AFP y Reuters

Fuente: La Nación
24/09/2021 09:18

Cae el bitcoin tras la decisión de China de declarar ilegales las transacciones con criptomonedas

LONDRES.- El bitcoin caía más de un 8% el viernes después de que el Banco Central de China declarara ilegales todas las transacciones con criptomonedas.Alrededor de las 8.30 (hora argentina), la mayor criptodivisa cotizaba con una baja de un 8,05%, a 41.289 dólares, a la par de otras de menor circulación. El ether se hundía más de un 11%, mientras que XRP cedía un 10%.El Banco Popular de China también dijo que prohibirá a las instituciones financieras, a las empresas de pago y a las empresas de internet que faciliten el comercio de criptodivisas, y que reforzará la supervisión de los riesgos de tales actividades."Frágil""Los mercados de criptomonedas se encuentran en un estado extremadamente frágil en general, y este tipo de caídas hablan de ello; hay un grado de pánico en el aire", dijo Joseph Edwards, jefe de investigación del corredor de criptomonedas Enigma Securities."Las criptomonedas siguen existiendo en una zona gris de legalidad en todos los ámbitos en China", explicó.Las acciones de las empresas relacionadas con la criptodivisa y las blockchains también se vieron presionadas, como las firmas de minería de datos que cotizan en Estados Unidos Riot Blockchain, Marathon Digital y Bit Digital, la china SOS o la bolsa de criptomonedas Coinbase Global.A principios de este año, las autoridades chinas dijeron que iban a tomar medidas enérgicas contra la minería de criptomonedas, lo que provocó una venta masiva de bitcoins y otras monedas.Agencias Reuters y AFP

Fuente: Clarín
24/09/2021 07:17

El Banco Central de China declara ilegales todas las transacciones con criptomonedas

Indicó que los movimientos comerciales vinculados con monedas virtuales son actividades financieras ilegales.

Fuente: Ámbito
24/09/2021 07:14

Banco Central de China declara ilegales todas las transacciones con criptomonedas

"Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales", indicó la entidad.

Fuente: Ámbito
23/09/2021 13:24

Furor por criptomonedas: cajeros de Bitcoin en el mundo se cuadruplicaron desde enero de 2020

En los últimos 12 meses, el crecimiento de los cajeros de Bitcoin ha sido de 183%. Esto permite suponer que el año en curso cerrará con un porcentaje superior al 100%.

Fuente: Infobae
23/09/2021 10:42

Ni Bitcoin ni Ethereum: qué criptomonedas subieron más tras el temblor generado por Evergrande en China

Las criptodivisas estables exhibieron un fuerte repunte en las últimas horas después del temor generado por el gigante inmobiliario chino; cuáles son y qué potencial tienen

Fuente: Ámbito
22/09/2021 19:45

El CEO de HSBC apoya las monedas digitales de los banco centrales pero se opone a las criptomonedas

Noel Quinn dijo que su banco apoya el concepto de CBDC ya que sostiene que evita "muchos riesgos" asociados a las criptomonedas y las stablecoins.

Fuente: Ámbito
21/09/2021 18:04

EEUU sanciona a un exchange de criptomonedas en el cuál se extorsionaban a los clientes

El Departamento del Tesoro sancionó a la empresa Suex OTC. Es su primera medida contra una página de compra-venta de la moneda virtual en la que se le adjudicó el secuestro informático.

Fuente: La Nación
21/09/2021 15:18

Eeuu sanciona a bolsa de criptomonedas por secuestros informáticos

Por Alexandra AlperWASHINGTON, 21 sep (Reuters) - El gobierno del presidente Joe Biden reveló el martes sanciones contra una bolsa de criptomonedas por su presunto papel en permitir los pagos ilegales por ataques de secuestro informático o ransomware, dijeron funcionarios estadounidenses.El Departamento del Tesoro acusó a Suex OTC, S.R.O. de facilitar las transacciones que implican ganancias ilícitas para al menos ocho tipos de ransomware, su primera medida contra un mercado de la moneda virtual por la actividad de secuestro informáticos."Los mercados como Suex son fundamentales para la capacidad de los atacantes de extraer ganancias del ransomware", dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en una conferencia telefónica con periodistas el lunes en la noche, en la que adelantó el anuncio.La acción "es una señal de nuestra intención de exponer e interrumpir la infraestructura ilícita que usa estos ataques".Los piratas informáticos utilizan el ransomware para derribar sistemas que controlan todo, desde la facturación de los hospitales hasta la fabricación. Sólo se detienen tras recibir cuantiosos pagos, normalmente en criptodivisas.Este año, las bandas de ransomware han atacado a numerosas empresas importantes de Estados Unidos en hackeos a gran escala.Uno de los ataques contra el operador de oleoductos Colonial Pipeline provocó una escasez temporal de combustible en la costa este de Estados Unidos. Los piratas informáticos también atacaron una empresa agrícola de Iowa, lo que hizo temer que se interrumpiera la cosecha de cereales en el Medio Oeste.En 2020, los pagos por ransomware alcanzaron más de 400 millones de dólares, más de cuatro veces los de 2019, dijo Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para la cibernética, a los periodistas.El Tesoro dijo que un análisis de las transacciones conocidas de Suex muestra que en más del 40% de ellas participaron actores ilícitos."Los mercados de criptodivisas deshonestos han sido durante mucho tiempo facilitadores clave para las bandas de ransomware", dijo Tom Robinson, científico jefe y cofundador de la firma de análisis de blockchain Elliptic en un comunicado enviado por correo electrónico. (Reporte de Alexandra Alper; reporte adicional de Joseph Menn y Chris Bing Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
21/09/2021 14:18

Estados Unidos sanciona una plataforma de criptomonedas utilizada por piratas informáticos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra SUEX, una plataforma de intercambio de criptomonedas que, a ojos de las autoridades norteamericanas, se ha convertido en un vehículo clave en el intercambio de dinero para piratas informáticos.El Gobierno estadounidense estima que más del 40 por ciento de las transacciones conocidas de SUEX "están asociadas con actores ilícitos". Por eso, cree que combatir este tipo de portales puede ser "clave" a la hora de reducir el margen de maniobra ante los ataques de 'ramsomware', en los que los 'hackers' piden dinero a cambio de liberar un sistema informático.La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido de que "los ciberataques y de 'ransomware' están afectando a empresas grandes y pequeñas de todo Estados Unidos y suponen una amenaza directa para la economía", por lo que ha subrayado que la Administración de Joe Biden seguirá "combatiendo a los actores malignos" que perpetren este tipo de abusos.Yellen ha reconocido que este tipo de delincuentes utilizan "métodos y tecnologías cada vez más sofisticados", por lo que ve necesario adoptar "un amplio abanico de medidas" contra ellos que incluyen no solo las sanciones sino también reformas en materia regulatoria.Washington es partidario de establecer alianzas entre los sectores públicos y privados, así como de estrechar lazos con otros socios internacionales para combatir los ataques informáticos. En 2020, los pagos asociados a actividades de 'ramsonware' habrían ascendido a más de 400 millones de dólares, cuatro veces más que en 2019.

Fuente: La Nación
21/09/2021 14:18

Estados Unidos sanciona a una plataforma de criptomonedas utilizada por piratas informáticos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra SUEX, una plataforma de intercambio de criptomonedas que, a ojos de las autoridades norteamericanas, se ha convertido en un vehículo clave en el intercambio de dinero para piratas informáticos.El Gobierno estadounidense estima que más del 40% de las transacciones conocidas de SUEX "están asociadas con actores ilícitos". Por eso, cree que combatir este tipo de portales puede ser "clave" a la hora de reducir el margen de maniobra ante los ataques de 'ramsomware', en los que los 'hackers' piden dinero a cambio de liberar un sistema informático.La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido de que "los ciberataques y de 'ransomware' están afectando a empresas grandes y pequeñas de todo Estados Unidos y suponen una amenaza directa para la economía", por lo que ha subrayado que la Administración de Joe Biden seguirá "combatiendo a los actores malignos" que perpetren este tipo de abusos.Yellen ha reconocido que este tipo de delincuentes utilizan "métodos y tecnologías cada vez más sofisticados", por lo que ve necesario adoptar "un amplio abanico de medidas" contra ellos, que incluyen no solo las sanciones sino también reformas en materia regulatoria.Washington es partidario de establecer alianzas entre los sectores públicos y privados, así como de estrechar lazos con otros socios internacionales para combatir los ataques informáticos. En 2020 los pagos asociados a actividades de 'ramsonware' habrían ascendido a más de 400 millones de dólares, cuatro veces más que en 2019.

Fuente: Ámbito
21/09/2021 12:37

Robinhood suma una nueva función y sus usuarios podrán retirar criptomonedas por primera vez

Hasta el momento, los usuarios de Robinhood solo pueden comprar criptomonedas con dólares estadounidenses y comerciar con activos digitales en la plataforma, ya que la aplicación no admite depósitos y retiradas de criptomonedas.

Fuente: La Nación
20/09/2021 16:36

Bitcóin y ether caen a medida que se amplía desplome del mercado de criptomonedas

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Saikat ChatterjeeNueva york/londres, 20 sep (reuters) - los precios de las criptomonedas se hundieron el lunes, ya que las preocupaciones sobre el riesgo de contagio para la economía global por los problemas del grupo inmobiliario chino evergrande se extendieron por los mercados financieros.El bitcóin, la criptomoneda más grande y conocida del mundo, cayó a 42.453,97 dólares, su nivel más bajo desde el 7 de agosto, antes de recortar algunas pérdidas para negociarse con una caída del 7,4% a 43.745 dólares.Alcanzó un máximo de casi cuatro meses por encima de los 52.000 dólares el 6 de septiembre.El rival más pequeño, el ether, cayó más del 10% por debajo de los 3.000 dólares por primera vez desde principios de agosto. Más tarde, bajaba un 7,6% a 3.071 dólares.La capitalización de mercado del mercado de criptomonedas cayó un 10% el lunes a menos de 1,94 billones de dólares, desde los 2,17 billones del sábado pasado.La pérdida del valor de las criptomonedas se produce en un momento en que algunos bancos de inversión han aumentado sus pronósticos para las criptomonedas en los próximos meses."Bitcóin ha perdido soporte en la marca de los 44.000 dólares y parece que va a poner a prueba su piso de 39.000 dólares. Si cae de aquí, podemos esperar una corrección significativa", agregó.(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York y Saikat Chatterjee en Londres; Editado en español por Rodrigo Charme)

Fuente: La Nación
20/09/2021 15:36

Bitcóin y ether se desploman a medida que se amplía desplome del mercado de criptomonedas

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Saikat ChatterjeeNueva york/londres, 20 sep (reuters) - los precios de las criptomonedas se hundieron el lunes, ya que las preocupaciones sobre el riesgo de contagio para la economía global por los problemas del grupo inmobiliario chino evergrande se extendieron por los mercados financieros.El bitcóin, la criptomoneda más grande y conocida del mundo, cayó a 42.453,97 dólares, su nivel más bajo desde el 7 de agosto, antes de recortar algunas pérdidas para negociarse con una caída del 7,4% a 43.745 dólares.Alcanzó un máximo de casi cuatro meses por encima de los 52.000 dólares el 6 de septiembre.El rival más pequeño, el ether, cayó más del 10% por debajo de los 3.000 dólares por primera vez desde principios de agosto. Más tarde, bajaba un 7,6% a 3.071 dólares.La capitalización de mercado del mercado de criptomonedas cayó un 10% el lunes a menos de 1,94 billones de dólares, desde los 2,17 billones del sábado pasado.La pérdida del valor de las criptomonedas se produce en un momento en que algunos bancos de inversión han aumentado sus pronósticos para las criptomonedas en los próximos meses."Bitcóin ha perdido soporte en la marca de los 44.000 dólares y parece que va a poner a prueba su piso de 39.000 dólares. Si cae de aquí, podemos esperar una corrección significativa", agregó.(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York y Saikat Chatterjee en Londres; Editado en español por Rodrigo Charme)

Fuente: Infobae
20/09/2021 11:31

Previo al lanzamiento: contrataron la construcción de una vivienda con Criptomonedas MHC

Tal como era de esperarse, no tardaron en llegar las primeras transacciones con la Criptomoneda creada por la Constructora MH, quienes han abierto un abanico de beneficios a los usuarios de las monedas digitales

Fuente: Ámbito
19/09/2021 15:23

Criptomonedas: porqué es el momento ideal para comprar Bitcoin, Cardano y Ethereum

Analistas aseguran que pese a algunos altibajos, estas tres principales criptomonedas tienen una perspectiva de crecimiento del 30% y se mantienen las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Fuente: Ámbito
19/09/2021 15:23

Criptomonedas: por qué es el momento ideal para comprar Bitcoin, Cardano y Ethereum

Analistas aseguran que pese a algunos altibajos, estas tres principales criptomonedas tienen una perspectiva de crecimiento del 30% y se mantienen las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Fuente: Ámbito
19/09/2021 09:55

El Bitcoin y las principales criptomonedas retroceden hasta un 4% tras anuncio de investigación a El Salvador

Hasta el momento, solo dos de las diez principales criptomonedas se mantienen con una leve suba de 0,02% como Tether y USD Coin. En las últimas 24 hs, Bitcoin había alcanzado los u$s48.000 pero durante la madrugada retrocedió más de un 2%.

Fuente: Ámbito
18/09/2021 08:57

Estados Unidos sancionará pagos ilegales en criptomonedas

Las plataformas criptográficas y las transacciones de rescate estarán en la mira del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Fuente: Infobae
17/09/2021 13:03

Se lanzó el primer sitio virtual argentino para comercializar obras de arte con criptomonedas

Se trata de un marketplace de NFT que buscará promover a artistas argentinos y de otros países de la región

Fuente: Clarín
15/09/2021 12:56

Las criptomonedas y el efecto El Salvador en Latinoamérica

Más lejos del laissez faire, los gobiernos de la región avanzan con sus propias regulaciones.

Fuente: Ámbito
14/09/2021 13:44

Cinco criptomonedas podrían aumentar un 230% mientras Bitcoin busca su corrección

Para un analista de las altcoins, Solana podría obtener un crecimiento de hasta los u$s900 que cree que seguirá los pasos de Binance Coin (BNB) cuando pasó de u$s50 a principios de año a u$s691.

Fuente: La Nación
14/09/2021 11:00

La provincia china de hebei tomará medidas contra la minería y el comercio de criptomonedas

SHANGHÁI, 14 sep (Reuters) - La comisión del ciberespacio de la provincia china de Hebei declaró que cooperará con otros departamentos gubernamentales para tomar medidas enérgicas contra la minería y el comercio de monedas virtuales, la más reciente medida contra las criptomonedas del país.El departamento de educación de la provincia, el departamento de seguridad pública, la oficina local de regulación financiera y la administración de las comunicaciones también harán cumplir las medidas, según el comunicado de la comisión."La minería de criptomonedas consume una enorme cantidad de energía, lo que va en contra del objetivo de neutralidad de carbono de China", dijo el comunicado, que añadió que también conlleva enormes riesgos financieros.En mayo, el Consejo de Estado de China, o gabinete, prometió tomar medidas enérgicas contra la minería y el comercio de bitcóines, intensificando una campaña contra las criptomonedas días después de que tres organismos de la industria prohibieron los servicios financieros y de pago relacionados con las criptomonedas.La comisión dijo que, antes del 30 de septiembre, esos departamentos deberían comprobar los sistemas de información que usan, para evitar el uso de cualquier recurso informático para dedicarse a la minería ilegal de monedas virtuales.Añadió que deberían intensificar la recolección de información de los denunciantes y del público en general. A partir de octubre, supervisará regularmente el sector y sancionará a quienes incumplan las normas. (Reportaje de Jason Xue y Andrew Galbraith Editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: Infobae
14/09/2021 10:51

Un club argentino de fútbol que estuvo quebrado pagará el salario a sus jugadores con criptomonedas

Será con la criptodivisa Zoe Cash, que también se utilizará para abonarles premios adicionales

Fuente: Ámbito
13/09/2021 14:54

El Club Deportivo Español le pagará a sus jugadores con criptomonedas

El coach del Club Deportivo Español de Buenos Aires, Leonardo Cositorto, explicó que quien invierta en Zoe Cash puede "multiplicar su plata por 300" y aseveró que la idea fue bien recibida por el equipo de profesionales.

Fuente: Infobae
13/09/2021 07:18

Nacen los "Ayusocoins" para enseñar a los políticos españoles como funcionan las criptomonedas

Un ingeniero español en Big Data lanza una moneda virtual basada en la presidenta de la Comunidad de Madrid y emite 47.000 millones de 'Ayusocoins'

Fuente: Infobae
12/09/2021 03:00

¿El enemigo letal de las criptomonedas?: todos los países que avanzan en la emisión de su moneda digital

El Banco de Basilea, suerte de banca central de los Bancos Centrales del mundo, urgió a digitalizar las divisas nacionales para preservar el control del sistema de pagos. El caso argentino

Fuente: Ámbito
11/09/2021 00:00

Criptomonedas y real estate: ¿son compatibles?

Aún quedan muchas variables por estudiar, y sólo el tiempo nos dejará ver si en el futuro los inversores encontrarán en las criptomonedas una seguridad que les permita destinar todos sus ahorros en propiedades tokenizadas o comprarlas a valor criptomoneda.

Fuente: Ámbito
11/09/2021 00:00

Criptos en Argentina: así es una granja de minería de criptomonedas por dentro

Lo único que se necesita para que el equipo de minería de criptomonedas funcione es Internet estable y energía eléctrica. ¿Por qué Argentina es un lugar muy beneficioso para realizar minería?

Fuente: Ámbito
11/09/2021 00:00

Criptomonedas y aplicaciones beneficiosas: es posible evitar la corrupción con el Blockchain

Blockchain (o cadenas de datos) es una base de datos, compartida con más de 300.000 copias en el mundo, transparente e inmodificable. ¿Es posible utilizarla en licitaciones y contrataciones públicas?

Fuente: Ámbito
10/09/2021 19:04

Guatemala y Honduras ya planean tener sus propias criptomonedas

El Salvador fue el primer país en adoptar BTC como moneda de curso legal y tras ello ambos países manifestaron querer lanzar sus propias criptomonedas.

Fuente: La Nación
10/09/2021 13:36

La historia de las criptomonedas: cómo creció el movimiento que agita la arena política con ideas antiestablishment y libertarias

"No hay moneda que no sea símbolo de las monedas que sin fin resplandecen en la historia y la fábula", escribió Borges en el "El Zahir", cuento resplandeciente en el que una moneda termina apoderándose de la mente de su poseedor. El narrador, un Borges ficticio o literario, qué importa, recibe el Zahir en una monedita de 20 centavos acuñada en 1929. El objeto cobija un poder terrible: quien lo ve no puede olvidarlo. Detrás del Zahir, de esa fijación, arriesga Borges, quizá esté Dios. Mirarlo lleva a la locura.¿Alguien tiene alguna duda de que la moneda, el dinero en general, es un fenómeno psicológico?Por el ojal del dinero se cuelan infinitas historias, el hilo que zurce las relaciones entre los humanos. Triunfos, derrotas, deseos, frustraciones, pánicos y locuras. El dinero es también valor de cambio -Borges cambia el Zahir por un vaso de caña servido en un boliche cualquiera-, y ese valor siempre se liquida en el futuro. "Un repertorio de futuros posibles. El dinero es abstracto, repetí, el dinero es tiempo futuro. Puede ser una tarde en las afueras, puede ser música de Brahms, puede ser mapas, puede ser ajedrez, puede ser café, puede ser las palabras de Epicteto, que enseñan el desprecio del oro", arriesga el autor de Historia universal de la infamia.Con década y monedas de supervivencia, las criptomonedas se han transformado en el nuevo símbolo monetario que, en términos borgeanos, resplandece entre la historia y la fábula del joven siglo XXI. Criptomoneda, palabra compuesta por el prefijo griego kruptos (escondido) y la palabra latina moneta (herramienta para facilitar intercambios). El Diccionario de Oxford la define como "una moneda digital que emplea técnicas de cifrado para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, y que opera de forma independiente de un banco central". En buen criollo, una moneda virtual que permite el intercambio y la inversión, por medio de un cifrado y descifrado de claves, sin la presencia de agentes económicos ni el visto bueno del Estado.Hija legítima del cruce entre la criptografía y las tecnologías digitales, con Internet y la ideología libertaria aportando al poliamor. Bitcoin fue la primogénita, fecundada en 2009 por desarrolladores ciberpunks. Primus inter pares, es la divisa virtual hegemónica, domina más del 40% del ecosistema cripto, donde conviven más de 10.000 monedas sin cuerpo físico. Reparte cada día una generosa torta verde de más de 100.000 millones de dólares. El PBI anual de la Argentina en 2020 fue poquito más de 400.000 millones.Quién es Bizarrap, el productor argentino del que habla todo el mundoEsta mañana fría y devaluada de agosto, los portales económicos informan que el bitcoin sigue su caliente tendencia alcista. Roza los 46 mil dólares por unidad. Un año atrás se trocaba por 11 mil. En abril de 2010, salía moneditas: 0,003 centavos de dólar."Si le tuviera que explicar a un amigo qué son las criptomonedas, lo primero que le diría es que forman parte de las finanzas alternativas. Son una propuesta de moneda digital basada en algún tipo de criptografía y metodología blockchain de almacenaje de información. Esto las hace disruptivas, descentralizadas, 'inhackeables'. Lo sé, parece chino, pero ahora te lo bajo a tierra", aclara el economista Ignacio E. Carballo en diálogo con Rolling Stone. Luego, el docente, investigador y director del Ecosistema Fintech & Digital Banking para Latinoamérica grafica con paciencia y didactismo: "¿Te acordás de Napster? Esto es parecido, porque apunta también a la descentralización de la información. Con Napster te bajabas una canción de alguien que estaba conectado a esa red. Bueno, bitcoin es algo semejante, pero en el plano monetario. Fue la primera en plantear la descentralización, es decir que no la emite ningún banco central. Se rige de manera algorítmica, ahí está el protocolo blockchain para almacenar la información. Este libro contable con todas las transacciones está descentralizado en toda la red. Por más que alguien, un Estado o una persona, quiera hackearlo, no se puede. Hay que tener el control sobre más de la mitad de la red para controlarlo. Por primera vez en la historia, hay una propuesta de moneda global, descentralizada y digital. A medida que más personas ingresan en este mundo, más poder logra".Para sus feligreses -la "comunidad", como se autoperciben-, el reino cripto se alimenta de una fuerza disruptiva que va más allá de lo económico. También de unos 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año -más que el consumo anual de Finlandia, Suiza y la Argentina- y su sombrío impacto medioambiental. En paralelo, su ideología se materializa en prácticas políticas, sociales, culturales. Aunque hay que aclarar que no es demasiada la evidencia empírica que dé fe de estos postulados. Un universo "emocionante", que "crece día a día", repleto de "gente inteligente" con fe ciega en la "innovación tecnológica", muchos capitales de riesgo y demasiadas "grandes esperanzas".En este mundo conviven las tribus libertarias, los anarcocapitalistas y los ortodoxos bitcoiners. Liberales y reaccionarios. También las globales tecno élites privilegiadas y sus vecinos pequeños ahorristas de barrio. No hay que olvidar a los infatigables traders, mineros, cueveros, buscavidas. Pero al final de esta historia, o fábula, casi todos buscan lo mismo. Salvarse.Ilustración de Pablo RedondoFranco Amati atiende la call en Portugal. No hay tristes fados de fondo en Lisboa. Porteño, 42 años, Amati cuenta sin saudade que hace algunos meses se instaló en la capital lusa. Con brevet de más de una década en el gremio cripto, es voz autorizada y referente argento en la materia. En su cuenta de Twitter se presenta como "crypto-terrorist (bitcoiner), drapetómano (eleuteromaníaco), nómada wannabe, agorista (libertario), pro-chumbo, ateo propagandista".Consultor autodidacta, de pibe estudió algo de administración de empresas y mucho de criptografía: "Nada de matemática y no me gustan las ciencias exactas. Leía libros clásicos de Bruce Schneier, cifraba mensajes por mail para que no se pudieran leer, y eso me acercó a bitcoin, allá por 2011". Amati hace silencio al otro lado del Atlántico, suspira y luego recuerda su epifanía: "Se me abrió un mundo nuevo, otra veta de la criptografía. Me atrapó la idea de la libertad, muy afín a mi pensar ideológico: libertario, anarquista, etiquetas que fueron variando con el paso del tiempo. Ser un ciudadano del mundo, manejarme con un dinero que no tenía cepo, aunque no estaba el cepo al dólar todavía. Una moneda que no puede ser confiscada, a la que no le pueden sacar ni una tajada en las trasferencias, totalmente privada. Ese mix entre tecnología e ideología era perfecto para mi gusto. Me tenía que perder ahí". Y se perdió nomás.Arrancó bien de abajo. Lejos de las altas finanzas y sus hogueras de las vanidades. Fue broker informal, una suerte de "arbolito" de bitcoins. Conseguía vendedores y compradores. Mordía una comisión en las operaciones. Después fue asalariado en una startup, laburó haciendo eventos y dando charlas. Hoy maneja inversiones. Vive de rentas. En la billetera tiene unos pocos euros, su vida la banca con criptos. En paralelo, agrega, estudió a fondo los mandamientos de bitcoin. Las leyes básicas con las que se arma el código, cómo opera, la relación entre los nodos. Los fundamentales legados por el desarrollador Satoshi Nakamoto, padre fundador de la comunidad.Un poco de historia. Corría el 1° de noviembre de 2008, pleno Big Bang de la crisis financiera global. Nakamoto (¿él, ella, ellos, ellas?, es un pseudónimo) envió un mensaje a una lista de correo sobre criptografía. En el mail adjuntó un paper titulado "Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico usuario-a-usuario", que explicaba el protocolo y su funcionamiento. Pocos meses después, el 3 de enero de 2009, se puso en marcha el software de código abierto para hacer correr los nodos de la moneda. Fue la "emisión" de los primeros bitcoins y el "golpe" inaugural de la minería. El bloque 0, "Bloque Génesis", fue minado por el propio Satoshi Nakamoto. Contenía las 50 monedas virtuales seminales. También una declaración de principios: "Canciller al borde del segundo rescate para los bancos". Era el título central en la portada física del diario londinense The Times esa mañana. Un mensaje poco encriptado. Crítica frontal a los bancos, gobiernos e intermediarios corruptos que habían provocado un nuevo crac económico mundial. Nakamoto minó criptos algunos años más. Logró atesorar una buena cantidad de bitcoins hasta que desapareció sin dejar rastros en 2011. Nunca más se supo de él."Al principio, el movimiento cripto era algo muy minoritario, creado por ciberpunks y antiestablishments, con nexos en la defensa de las libertades individuales. Después se sumaron los libertarios más tradicionales. Hoy las usa cualquiera, más allá de lo ideológico", explica Amati. Luego pasa revista de los atributos de su alabado bitcoin y su link liberal: "Evita confiscaciones, cepos, corralitos. En lo colectivo, los libertarios pensamos que la minoría más grande es el individuo, y la suma de individuos beneficia productivamente y hacen el todo. En lo colectivo, cada parte tiene los mismos derechos y obligaciones, somos muy extremos en eso. La interacción genera riquezas y las libertades individuales, progreso. Eso benefició al colectivo. No queremos que un ente superior defina quién va a ser rico".Bruce Dickinson contó qué inspiró a Iron Maiden a grabar 'Senjutsu', su nuevo álbumAmati puso el cuerpo en la política para defender sus principios. Fue uno de los cráneos detrás del Partido Liberal Libertario (PLL), una experiencia avant garde que impulsaba propuestas con dosis desparejas del púber libertarismo con el liberalismo clásico de clásicos. En las elecciones legislativas de 2013 cosecharon 7.000 votos en la Ciudad de Buenos Aires. "Fuimos los primeros en aceptar bitcoins en donaciones para financiar la campaña -recuerda el ex hombre fuerte del PLL-. ¡Vanguardia absoluta!".Sobre el crecimiento del nicho libertario en la Argentina, sobre todo en los sectores juveniles, el bitcoiner tiene mucho para decir: "El discurso antisistema y rebelde siempre prende. La rebeldía dejó de estar en las agrupaciones políticas tradicionales, que ahora son el establishment. Perdieron la brújula. Igualmente, me asusta un poco el discurso de muchos pibes que se dicen libertarios o anarcocapitalistas y son más bien liberales de derecha. Están en contra de la despenalización de las drogas, el tema de género, el aborto, el matrimonio de personas del mismo sexo, el DNI no binario. No te podés llamar libertario e ir en contra de esas libertades. Es una paradoja".Adam Dubove militó codo a codo con Amati en la experiencia del PLL. Estudió Derecho pero no terminó la carrera, fue periodista y ahora se gana la moneda con un emprendimiento enfocado en la educación financiera y las finanzas personales. Clarifica por teléfono: "Arrancamos con la bolsa y ahora nos enfocamos en asesorar a la gente para administrar mejor su dinero." Tarea siempre titánica, más en estas épocas de la miserable peste.Dubove hace memoria y vuelve a la prehistoria libertaria en estas pampas. Corrían los exitosos años verdes de la soja, durante el primer gobierno nacional y popular de la exitosa abogada Cristina Fernández de Kirchner. Los muchachos libertarios todos unidos combinaban las reuniones virtuales en chats de Facebook con encuentros físicos en un café cerca de la Biblioteca Nacional y en otro más céntrico sobre la avenida Santa Fe llamado, con acierto, Libertad. En los ágapes se hablaba de la crisis financiera, de la burbuja pinchada de los créditos inmobiliarios, de la manipulación de los bancos centrales y, obviamente, de dinero. En esas reuniones, Dubove escuchó por primera vez la palabra bitcoin: "Era una idea oportuna en el contexto de la crisis global. Un proyecto que no era político, ni ideológico, pero que nos cerraba a los libertarios. Dinero descentralizado, sin el control de los Estados. El ethos de la comunidad bitcoiner es el rechazo a una autoridad central que tenga poder sobre la red".En su momento, confiesa, no se entusiasmó demasiado. En 2013, con el primer salto en la cotización, descubrió que bitcoin no era un asunto solo de nerds, criptógrafos y hackers. Entonces se puso a estudiar el tema y también la historia de las monedas. Durante 2020, asumió que bitcoin era el camino, la verdad y la vida. Lo deja clarito en su avatar de Twitter, donde aparece un retrato intervenido del economista franco-irlandés Richard Cantillon, padre de la economía política en el siglo XVIII, con los ojos alumbrados con rayos láser, guiño de pertenencia en la comunidad.Para los castigados bolsillos argentinos, dice Dubove, el bitcoin y las demás criptomonedas funcionan como una salida de emergencia: "Un sistema monetario alternativo que da más seguridad que el peso y también el dólar, que en definitiva no se puede comprar. Es un rebusque y resiste a las medidas de represión financiera que pone el Estado". Este ecosistema, le sugiero, cobija un acto de fe ciega en las nuevas tecnologías, los algoritmos, que de ser herramientas pasaron a ser un fin en sí mismo: "En realidad, creo que se termina con la fe en el emisor, los bancos centrales, y pasamos a un sistema determinado por las matemáticas y la tecnología, que son incorruptibles. Y eso se engancha con la ideología libertaria. Sin embargo, muchos liberales siguen enfocados en el pasado, tienen pruritos y recelos con el bitcoin; eso se puede ver en economistas que son referentes. La moneda más segura de la historia la terminó inventando un criptógrafo. Le tendrían que dar el Premio Nobel a Satoshi Nakamoto. Igual lo veo difícil, porque ese premio lo entrega el Banco Central de Suecia...".Técnicos supervisan una granja de criptomonedas en Quebec. La esencia de las monedas virtuales es la descentralización que las haría inhackeables (LARS HAGBERG/AFP /)Muchos anarcocapitalistas postulan que las criptomonedas nos llevarán de la mano a una era dorada de crecimiento, redistribución y prosperidad económica. Es una ideología particularmente fuerte en los Estados Unidos. Para los libertarios, las monedas virtuales y los blockchains crean mercados radicalmente libres, regulados por softwares de código abierto. Decretan la muerte del Estado y la construcción de una nueva tierra prometida. Anarquistas vieja escuela como el lingüista Noam Chomsky tienen una mirada muy crítica del movimiento: "Es un sistema doctrinario que, si alguna vez se implementa, llevaría a formas de tiranía y opresión cuasi sin precedentes en la historia de la humanidad".Desde hace no tantos años, las ideologías anarcocapitalista y libertarias prendieron fuerte en sectores juveniles. Son contiguas al movimiento cripto. El economista e investigador Carballo dice que es todo un desafío trazar la cartografía de sus cruces: "Las respuestas a preguntas complejas suelen ser complejas. Tenemos que subir la vara del análisis. En el caso de las criptomonedas, más allá de cualquier tema político, subyace la afinidad digital. Los millennials, ni qué hablar los centennials, crecieron con un celular en la mano, mirando YouTube. Están acostumbrados a la agilidad, la rapidez, la inmediatez, valores a los cuales las finanzas tradicionales no han sabido adaptarse. Ahí están las criptos. En paralelo hay una tendencia global antisistema. Ejemplos como Bolsonaro, Trump, Boris Johnson, Vox. Un voto castigo distinto al de décadas pasadas. Antes buscaba ampliar derechos y ahora es más cercano a 'sectores liberales'. Ese discurso de menos Estado, más eficiencia, reducción de costos, inmediatez en los resultados. Fijate las redes sociales de esas experiencias, la cantidad de seguidores que tienen. Son espacios de encuentro con las nuevas generaciones y les ganan por escándalo a los partidos tradicionales".Para hacer foco en la Argentina, Carballo se refiere al boom que tuvieron las fintech en general y Mercado Libre en particular: "Que juega un rol no solo económico, sino también político y aspiracional en los jóvenes. Un modelo a seguir. Respuestas rápidas, inmediatas, como les dan WhatsApp, Tinder, Netflix, bitcoin y la antipolítica. Te repito, son hipótesis de un tema complejo, que no tiene respuestas simples".Tuve un encuentro con las huestes libertarias en septiembre de 2020. Frente al Congreso, en una marcha marchita contra la "reforma judicial", la "infectadura", la "cuarentena eterna", "Argenzuela"... Era una patrulla perdida de pibes veinteañeros. Lucían tapabocas y remeras de tonalidades amarillas y negras, que tenían tatuadas la consigna "Dont (sic) tread on me" (no pases sobre mí) y una brava serpiente cascabel. La bandera de Gadsden, ícono del libertarismo desde 1775. El chico que iba al frente del grupo tenía un gorrito con un eslogan trumpista adaptado a estas tierras: "Make Argentina Great Again". "Lo uso -me dijo al pasar- para provocar a los de izquierda".El sábado 7 de agosto, en una plaza de Palermo, los libertarios presentaron a sus candidatos rumbo a las elecciones legislativas 2021. Se amuchan en el frente Avanza Libertad. El orador principal fue el economista anarcocapitalista, figura mediática y aspirante a diputado Javier Milei. El cierre fue con papelitos, saltitos y un hit de la Bersuit como banda de sonido: "Se viene", clásico popular de finales de los años noventa, justo antes del estallido del modelo neoliberal del menemato. Caldo de cultivo de la antipolítica.Javier Olcese es precandidato a concejal por el municipio de Lanús. Milita en el Partido Liberal. Se gana el pan como comerciante. Viene de la vertiente liberal de Cambiemos: "No es mito, tiene su ala liberal". En pocas palabras, resume las máximas de su espacio: "Ser libertario es respetar la vida, la libertad y la propiedad privada. Sin generar nuevos mercados libres y competencia, no hay manera de salir adelante". Le dan urticaria la intervención estatal, las "dádivas" bancadas por los privados, los "cupos igualitarios". También comparte su mirada sobre las cripto: "Tiene cercanía con la movida libertaria porque es la manifestación de una descentralización económica. La maneja la gente, genera riqueza, es un mercado impresionante. El bitcoin hoy está en 40 mil dólares y se calcula que para fin de año llega a los 200. Dinero y tecnología, sin la intervención del Estado, que es siempre un represor. Que no se meta, como dice la bandera de Gadsden, que no pisotee al capital privado. Si no, que se banque la mordidita de la cascabel."Gene Simmons y Paul Stanley tienen coronavirus: Kiss decide posponer nuevas fechas de su giraCoach financiero y ontológico. Así se define Alejandro Egea. Tiene 32 años y mucha labia. Digna de personaje de alguna novelita ochentosa del Turco Asís. Es fiel a los principios libertarios. Quiere entrar al Concejo Deliberante de Berazategui. Experto en bitcoin, tether y otros metálicos virtuales, con título de honor en la universidad de la calle y las redes sociales. Un self-made man hecho y derecho. Detalla: "Conocí a mi mentor por Instagram, un capo que viene con el bitcoin desde los inicios. Yo no sabía ni qué era el dinero virtual. Estuve en una empresa de minería radicada en Islandia, era inversor. Compré una máquina que me costó 3.500 dólares. Validan las operaciones. Yo comisionaba. No te digo que gané dinero, pero aprendí mucho. Después me hice trader y asesor financiero. Sigo aprendiendo".Egea dice que ve con buenos ojos el impulso de las monedas virtuales que lleva adelante Nayib Bukele, el presidente millennial, derechoso y "criptopopulista" de El Salvador. "Va a atraer inversores grosos, sacar impuestos y aranceles estatales y atacar a los bancos. Ojalá se haga acá -desea el coach-. Siento que en Argentina está todo al revés, prendo la tele y me aterro. Delincuencia, se premia al chorro. Mucho comunismo y aires zurdos. A veces no veo el momento de irme a la mierda de este país. El bitcoin es una alternativa frente a un sistema que ataca al que tiene dinero, al que se lo ganó". Quiere vivir, confiesa el precandidato, en el país de la libertad: "Donde no tenga que pedirle permiso a nadie. Ahora no puedo ni comprar cosas en Alibaba porque la Aduana te las frena. Por eso me metí en política, por los ideales y la descentralización. La libertad de hacer lo que uno quiere".Desde Estados Unidos responde el llamado Juan M. Es youtuber y aficionado a la economía. Tiene miles de seguidores en sus redes. Su cuenta de Instagram es @OneMoreJuan. Publica videos, memes y contenidos sobre finanzas alternativas y otras yerbas. Con voz empalagosa de locutor, precisa: "Explico conceptos quizá complicados, como bitcoin y el anarcocapitalismo, en forma simple". Lejos de la tierra natal, vive en Kansas su American dream. Igual, critica que el gobierno estadounidense no permita usar monedas virtuales en el día a día. Imagina el porvenir reglado por las pocas reglas que impulsa el anarcocapitalismo: "Un mundo libre, obviamente con capital. Si no sos pobre y tenés recursos, seguramente tendrás casa, seguridad, salud. Una nueva comunidad, con nuestras normas, nada impuesto. Sólo pagos voluntarios. Eso derrama riqueza." Antes de cortar el llamado, confiesa que no se siente representado por ningún movimiento político: "La arena política no es el camino, porque trae beneficios a muy corto plazo. El verdadero camino del desarrollo es la tecnología, Internet y una moneda libre, como las criptos".El Salvador es el primer país en reconocer a bitcoin como moneda de curso legal, luego de la aprobación de la ley impulsada por su presidente, Nayib Bukele (Camilo Freedman/Bloomberg via Getty Images /)'Dinero, alejate/ Conseguite un empleo con más paga y vas a estar ok/ El dinero es excitante/ Agarrá ese dinero con tus manos y hacé una fortuna", suena en loop el clásico de Pink Floyd mientras escribo, en una mañana de agosto en que el sol brilla como el oro en polvo. Los portales de noticias cuentan que el presidente Alberto Fernández habló en una entrevista de los posibles beneficios para la Argentina si adopta las criptomonedas. "No hay que negarse, porque tal vez es un buen camino -dijo AF-. La mayor ventaja para nosotros es que de alguna manera contienen el efecto inflacionario porque son una moneda dura. Hay que acostumbrarse, aprovechar lo bueno y regularlo de algún modo porque puede dar lugar a los abusos".Por buen camino sigue la cotización del bitcoin, esta jornada subió a U$S 46.465 por unidad. Y yo sin un peso. Un amigo me manda por WhatsApp la foto de una pintada callejera intervenida en la zona de Colegiales. Donde decía "Los niños son el futuro" ahora se lee "Las criptos son el futuro". Sin especulaciones, el economista Carballo baja un poco el precio: "Sin dudas son el futuro, pero vienen a convivir. No a romper todo. Muchos dicen que van a hacer desaparecer a los bancos. Yo me río un poco. Es un oligopolio que existe hace 2400 años, es más viejo que Cristo. Hay que ser moderados. Son procesos heterogéneos en cada región. Tendremos un mix de sistemas. En todo caso, los chicos y las criptos son el futuro".Antes de terminar esta crónica, o de que estalle la burbuja bitcoin -el dinero y sus ruinas circulares-, es bueno apostar una vez más por Borges, un "anarquista conservador", según se definió alguna vez en una entrevista. En otro párrafo de "El Zahir", escribe: "Una moneda simboliza nuestro libre albedrío". De alguna manera, la historia de la humanidad nos demuestra cómo las sociedades han negado este albedrío a los que no tienen ni un cobre. Con acierto, dijo un auténtico decadente, el dinero no es todo, pero cómo ayuda.

Fuente: Ámbito
10/09/2021 13:15

Ucrania legaliza el uso y comercio del Bitcoin, junto a otras criptomonedas

Si bien las criptomonedas en este país no estaban prohibidas, no existía ninguna protección en caso de fraude y las empresas se enfrentaban a un intenso escrutinio de las instituciones. A diferencia de su legalización en El Salvador, la ley aprobada en Ucrania "no contempla el despliegue de Bitcoin como medio de pago ni lo compara a la moneda nacional.

Fuente: Infobae
09/09/2021 17:15

El Bitcoin llegó a las gomerías porteñas: se podrán pagar neumáticos con criptomonedas

También se aceptarán otras divisas digitales; cómo será el cálculo para pagar los productos




© 2017 - EsPrimicia.com