covid

Fuente: La Nación
21/10/2021 05:18

EEUU alcanza 200 millones de vacunas donadas contra COVID-19

WASHINGTON (AP) â?? Estados Unidos donó el jueves su vacuna 200 millones contra el COVID-19 para ayudar a proteger al resto del mundo de la pandemia, anunció la Casa Blanca. El objetivo del gobierno de Joe Biden es liderar la campaña global de vacunación mientras, a nivel nacional, impulsa la administración de las dosis de refuerzo, lo que según los críticos desvía los recursos de quienes más los necesitan.Las dosis donadas incluyen más de 120 millones de excedentes de la reserva de vacunas estadounidense, además de las primeras entregas de los 1.000 millones de dosis que el gobierno compró a Pfizer para distribuirlas por todo el mundo antes de septiembre de 2022. Más de 100 países y territorios han recibido ya los fármacos enviados por Estados Unidos, que sigue siendo el mayor donante de vacunas del mundo."Estos 200 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 han ayudado a llevar salud y esperanza a millones de personas, pero nuestro trabajo está lejos de terminar", dijo la administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, en un comunicado. "Para acabar con la pandemia y evitar la aparición de nuevas variantes, así como futuros brotes dentro de las fronteras de nuestro país, debemos seguir haciendo nuestra parte para ayudar a vacunar al mundo".Aunque los grupos de ayuda han elogiado a Washington por liderar las donaciones mundiales, también criticaron la aprobación de las dosis de refuerzo en el país mientras que muchos en naciones de bajos ingresos carecen de protección alguna. La Administración de Medicamentos y Alimentos aprobó las dosis extra de Moderna y Johnson & Johnson el miércoles, tras dar luz verde a la de Pfizer-BioNTech el mes pasado."La realidad es que cuántos más países ricos utilicen dosis de refuerzo, más lejos estaremos del final de la pandemia", afirmó Tom Hart, director general interino de One Campaign. "Aunque algunos argumentan que pueden administrar los refuerzos y vacunar al mundo, la realidad es que los refuerzos desvían el suministro de un sector de necesidad urgente: administrar las primeras dosis en todo el mundo".A pesar de que la mitad del planeta está vacunado, existe una enorme disparidad geográficas y de riqueza. La mayoría de las vacunas se han puesto en países de ingresos altos y medios.

Fuente: La Nación
21/10/2021 04:18

India administró 1.000 millones de vacunas contra COVID-19

Nueva delhi (ap) â?? india ha administrado 1.000 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, dijeron las autoridades el jueves, un hito para un país donde la variante delta alimentó una devastadora ola de contagios a principios de año.Alrededor del 75% de la población adulta que podía inmunizarse ha recibido al menos una dosis, mientras que cerca del 30% completó la pauta de vacunación. El país de casi 1.400 millones de habitantes es el segundo en superar la barrera de los 1.000 millones de dosis administradas luego de China, el más poblado del mundo, que lo hijo en junio.Los casos de coronavirus han caído drásticamente desde los devastadores meses de principios de año cuando la variante delta, que es más contagiosa y fue detectada por primera vez en el país hace un año, infectaba a cientos de miles de personas a diario, saturando los hospitales y los crematorios.Las autoridades impulsaron la campaña de vacunación en los últimos meses, lo que según los expertos ha ayudado a controlar el brote.Sin embargo sigue existiendo una brecha preocupante entre quienes tienen solo una dosis y quienes ya recibieron las dos. Incrementar el porcentaje de los segundos es "una prioridad importante", afirmó V K Paul, director del grupo de trabajo nacional contra el COVID-19, la semana pasada."Nos gustaría ver que esta cifra aumenta. Una cobertura completa es absolutamente crítica", agregó.India, un importante proveedor de vacunas a nivel mundial, suspendió las exportaciones en abril por la situación en país y no reanudó los envíos hasta principios de este mes. El gobierno es ahora optimista con que el suministro existente, que se ha incrementado, será suficiente para cubrir sus compromisos tanto nacionales como internacionales. Dos de los principales fabricantes han aumentado su producción: el Serum Institute elabora ahora cerca de 220 millones de dosis a mes, y Bharat Biotech, unos 30, apuntó Paul.Los expertos dicen que la situación de la vacunación sobre el terreno necesita una revisión constante. "No puede haber una regla definitiva. Si las infecciones suben drásticamente, tendrán que volver a frenar las exportaciones hasta que haya dosis suficientes", señaló K Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de India.Las autoridades sanitarias indias confirmaron más de 14.000 nuevos contagios el miércoles. Los casos activos son menos del 1% del total de los registrados desde el inicio de la pandemia, que ahora exceden los 34 millones, con más de 450.000 muertes, según el Ministerio de Salud.En los últimos meses, la vida en India ha vuelto a la normalidad. Los mercados rebosan actividad, los turistas pueden entrar al país tras un parón de 19 meses y la nación se prepara para la celebración del Diwali, el festival hindú de las luces.

Fuente: La Nación
21/10/2021 03:18

Vacunación Covid 19 en el mundo: cuántas dosis se aplicaron al 21 de Octubre

La campaña de vacunación mundial contra el Covid registra al 21 de Octubre unas 6.694.481.099 dosis suministradas contra el coronavirus, de las cuales 482.937.817 se dieron en América del Sur. En la Argentina, el número alcanza a 56.339.877 aplicaciones.La aplicación de vacunas contra el coronavirus avanza a distinta velocidad en los países. En este sentido, China encabeza el ranking mundial de inoculación con 2.232.088.000 dosis aplicadas. Luego le siguen, India con 987.113.051 dosis y Estados Unidos con 409.438.987 dosis.Sin embargo, cuando se comparan las aplicaciones de acuerdo a la densidad poblacional de cada país, se observa que Cuba lidera el listado con 2.193.068 dosis por millón de habitantes; en segundo lugar se ubica Maldivas con 2.165.111; y en el tercer puesto se encuentra Emiratos Árabes Unidos con 2.104.389.En este ránking internacional, la Argentina se ubica en el puesto 22 en relación a la cantidad de dosis aplicadas, pero su posición desciende a la posición 52 si se analiza el número de inoculaciones cada millón de habitantes. En la lucha contra el coronavirus se incluyen las siguientes vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinopharm, Oxford/AstraZeneca, Covishield, Sinopharm/Beijing, Sputnik V, Sinopharm/Wuhan, Sinovac, Sinopharm CNBG.Toda la información sobre vacunas en el mundoLa vacunación contra el Covid en la ArgentinaLa vacunación en el país registra al 19 de Octubre, un total de 56.339.877 dosis administradas, de las cuales 31.634.334 personas recibieron una dosis y 24.705.543 recibieron ambas aplicaciones.Las provincias con mayor cantidad de vacunas aplicadas son Buenos Aires con 22.030.493, Córdoba con 4.822.619 y Santa Fe con 4.604.057.

Fuente: La Nación
21/10/2021 03:18

El personal sanitario de Ecuador ya recibe terceras dosis de la vacuna contra la COVID-19

Las autoridades sanitarias de Ecuador ya han comenzado a inocular terceras dosis de la vacuna contra la COVID-19 entre el personal sanitario de primera línea, que ya recibieron sus primeros pinchazos en enero de 2021.La ministra de Salud, Ximena Garzón, ha apuntado que el refuerzo de la vacuna es para el personal vulnerable, como los médicos, pues están en contacto con pacientes, y tras este personal sanitario sería el turno de los adultos mayores de 65 años con enfermedades agravantes.Una vez que se hubiese inoculado la dosis de refuerzo a este sector poblacional, se pasaría progresivamente a vacunar a los menores de 65 años que también presenten enfermedades agravantes en caso de contraer el coronavirus.Por otro lado, los ciudadanos que se vacunase en el extranjero con una dosis de Johnson & Johnson "tienen todo el derecho" a recibir una vacuna AstraZeneca o Pfizer como refuerzo, ha expresado Garzón, recoge el diario 'El Universo'.

Fuente: La Nación
21/10/2021 01:18

FDA aprueba combinar vacunas contra COVID-19 para refuerzos

WASHINGTON (AP) â?? Las autoridades reguladoras de Estados Unidos aprobaron el miércoles la aplicación de refuerzos contra el COVID-19 a quienes recibieron la vacuna de Moderna o de Johnson & Johnson, y dijeron que cualquiera que sea elegible para una dosis adicional puede recibirla de una marca distinta a la que se le administró en un principio.Las decisiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) representan un gran paso para ampliar la campaña de refuerzos en Estados Unidos, la cual comenzó con dosis adicionales de la vacuna de Pfizer el mes pasado. Pero antes de que más personas se alisten a recibir la dosis adicional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) consultarán con un panel de expertos el jueves antes de concluir las recomendaciones oficiales sobre quién debería recibir refuerzos y cuándo.Las medidas más recientes ampliarían en decenas de millones el número de estadounidenses elegibles para recibir inyecciones de refuerzo y permitirían formalmente la combinación de vacunas, haciendo que sea más fácil recibir otra dosis, en especial para la gente que sufrió efectos secundarios con una marca en particular pero igualmente desea contar con la protección que brindan las vacunas.Específicamente, la FDA autorizó una tercera inyección de Moderna para adultos mayores y otras personas que corren alto riesgo de contagio de COVID-19 debido a sus problemas de salud, su empleo o las condiciones en las que viven, la cual se administraría seis meses después de su última inyección. Habrá un cambio importante: El refuerzo de Moderna será de la mitad de la dosis utilizada en las dos primeras, basándose en datos de la compañía de que esa cantidad es más que suficiente para incrementar de nuevo la inmunidad.En cuanto a la vacuna de J&J; de una sola dosis, la FDA dijo que todos los que la recibieron en Estados Unidos, sin importar su edad, deberían aplicarse una segunda dosis al menos dos meses después de la vacunación inicial.Las decisiones de la FDA difieren debido a que las vacunas se fabrican de manera distinta y con diferentes calendarios de aplicación, y la vacuna de J&J; ha mostrado de manera consistente un menor nivel de efectividad que las vacunas de dos dosis de Moderna y Pfizer.En cuanto al uso combinado de vacunas, la FDA dijo que está bien utilizar cualquier marca para el refuerzo independientemente de la que la persona haya recibido primero. Se prevé que la intercambiabilidad de las dosis acelerará la aplicación de refuerzos, en particular en asilos y otros entornos institucionales donde los residentes han recibidos marcas distintas.La decisión se basó en los resultados preliminares de un estudio del gobierno sobre combinaciones de vacunas que mostraron que una dosis extra de cualquier tipo aumenta los niveles de anticuerpos que combaten el virus. El estudio también mostró que quienes recibieron la vacuna de J&J; de una sola dosis tuvieron una mayor respuesta inmunitaria cuando les aplicaron una dosis completa de Moderna o de Pfizer como refuerzo que con una segunda de la misma J&J;.Las autoridades de salud subrayaron que la prioridad continúa siendo aplicar la primera dosis a unos 65 millones de estadounidenses que pueden acceder a la vacuna y continúan sin ponérsela. Sin embargo, la campaña para el refuerzo tiene como propósito incrementar la protección contra el virus en medio de indicios de que las vacunas están perdiendo efectividad frente a infecciones leves, aun cuando las tres marcas evitan la hospitalización y la muerte."La información disponible deja ver una disminución de la inmunidad en algunas poblaciones totalmente vacunadas", dijo el miércoles en un comunicado la comisionada interina de la FDA, la doctora Janet Woodcock. "La disponibilidad de estos refuerzos autorizados es importante para la protección continua contra la enfermedad".___El periodista de la AP Mike Stobbe contribuyó a este despacho desde Nueva York.___El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación científica del Instituto Médico Howard Huges. La AP es la única responsable del contenido.

Fuente: La Nación
21/10/2021 00:18

OMS: Europa es la única región con aumento de casos de COVID

LONDRES (AP) â?? Los casos de coronavirus subieron un 7% en toda Europa en la última semana, la única región en el mundo donde se incrementaron, dijo la Organización Mundial de la Salud.En su evaluación semanal sobre la pandemia, publicada el martes en la noche, la OMS explicó que en la última semana se reportaron alrededor de 2,7 millones de nuevos contagios de COVID-19 y más de 46.000 muertes a nivel mundial, datos similares a los de la semana previa.La OMS señaló que las dos regiones con la mayor incidencia de COVID-19 fueron Europa y América. A nivel mundial, Estados Unidos reportó la mayor cantidad de casos nuevos, más de 580.000, lo que aun así representó un declive del 11%.Gran Bretaña, Rusia y Turquía fueron las naciones más afectadas en Europa.El mayor descenso en las infecciones se reportó en África y el Pacífico Occidental, donde bajaron en alrededor de un 18% y un 16%, respectivamente. Las muertes por el virus en África también disminuyeron en cerca de una cuarta parte, a pesar de la notable escasez de vacunas en el continente.Pero por tercera semana consecutiva, los casos han repuntado en Europa, con cerca de 1,3 millones de nuevos contagiados. Más de la mitad de los países de la región reportaron un aumento en la incidencia de la pandemia, señaló la agencia. Gran Bretaña y Rusia reportaron cada uno un aumento de casos de cerca del 15%.En un comunicado difundido el miércoles, la oficina de la OMS para Europa dijo que se han administrado 1.000 millones de vacunas en todo el continente, y describió la desigualdad en las tasas de vacunación como "el enemigo más grande de la región en la lucha contra el COVID-19".En la última semana, Rusia ha batido casi a diario su récord de decesos y nuevas infecciones, mientras que en Gran Bretaña los nuevos casos se han disparado a niveles no vistos desde mediados de julio.El presidente ruso, Vladimir Putin, respaldó el miércoles una propuesta de su gabinete para mantener a los trabajadores en casa durante una semana con el fin de ayudar a frenar la propagación del virus.Las autoridades rusas han tenido problemas para inmunizar a la población debido al escepticismo. Sólo cerca del 32% de los rusos se han vacunado a pesar de contar con la Sputnik V. El país tiene, por mucho, el mayor número de muertos por la pandemia en Europa con más de 225.000 decesos.Aunque el máximo responsable del Servicio de Salud británico ha instado al gobierno a endurecer de nuevo los protocolos contra el COVID-19, incluyendo el uso de mascarilla y la rápida vacunación de los menores, los políticos no han cedido a la demanda.

Fuente: Perfil
20/10/2021 23:18

Estados Unidos aprobó los refuerzos "combinados" de las vacunas contra el Covid-19

Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson podrán aplicarse como tercera dosis independientemente de cuál fue la primera recibida. Los desarrolladores de Sputnik V celebraron la medida, aunque su vacuna no es reconocida en EEUU. Leer más

Fuente: La Nación
20/10/2021 20:18

Datos alentadores: no se notificaron muertos por Covid en Buenos Aires en las últimas 24 horas

La provincia de Buenos Aires, que alberga cerca del 40% del total de la población del país, no tuvo registros de muertos por coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas según el parte diario del Ministerio de Salud de la Nación, información que fue ratificada por las autoridades bonaerenses a LA NACION."Sí, nos da cero. Tanto en el reporte nacional como el nuestro", dijeron las fuentes de la administración de Axel Kicillof consultadas por LA NACION, pero acto seguido se mostraron cautos ante un posible delay informativo en alguno de los 135 partidos que integran la provincia de Buenos Aires.Las fuentes agregaron: "No es algo que queremos salir a anunciar porque puede suceder que se carguen los datos con una demora de uno o dos días, como nos pasó en otras oportunidades y después la buena noticia se vuelve en contra".Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, hasta esta mañana eran 2.064.605 contagios y 54.921 muertos. Hace seis semanas, Nicolás Kreplak había informado 51 de los 135 partidos bonaerenses no reportaban muertos por coronavirus Covid-19 desde hace más de un mes."51 distritos no reportan un fallecido desde el 31 de Julio y más de la mitad de los hospitales y sanatorios, no ingresan una persona por Covid-19 desde hace 15 días y una gran cantidad de ellos, desde hace un mes", había explicado a través de un comunicado desde la cartera sanitaria.La buena noticia en tierra bonaerense llega casi un mes después de que la ciudad de Buenos Aires también comenzara a tener días en los que no se registran fallecidos por el virus SARS-CoV-2. Esto se dio el 23 de septiembre pasado.Ese mismo día, Kreplak anunciaba en las últimas 24 horas en solo ocho de los 135 distritos bonaerenses se habían registrado fallecidos por coronavirus. De los que notificaron decesos, siete tuvieron solo un muerto por la pandemia.Ayer en @BAProvincia solo 8 distritos de los 135 registraron fallecidos por #COVID de los cuales 7, notificaron uno solo. La estrategia de la campaña de vacunación empieza a dar notorios resultados. ¡Esta es una gran noticia que nos da muchísima alegría! pic.twitter.com/pEr1px9qCKâ?? Nicolás Kreplak (@nkreplak) September 23, 2021Comenzar a vacunar a chicos en las escuelasPor otra parte el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo hoy a la agencia oficial a Télam que el grupo de "chicos de entre 3 y 11 años, es una población que estimamos en 2,6 millones en la provincia, de los cuales 1.050.000 se encuentran inscriptos"."Hay casi 300 mil vacunados de esa franja y seguimos enviando turnos para vacunar diariamente decenas de miles de ellos", contó el funcionario y detalló que, además, se invitó desde el área a que las escuelas "empiecen con la inscripción para poder vacunar allí".Kreplak indicó que hay "más de dos mil escuelas que se están inscribiendo para poder ser sede de la vacunación de sus propios estudiantes" y destacó que "la velocidad de la vacunación viene muy bien y con una muy baja tasa de ausentismo".En la provincia se anotaron 1.048.399 niños y 1.208.152 adolescentes para recibir sus vacunas Sinopharm, en el caso de los más chicos, y Pfizer y Moderna para los mayores de 12 años.

Fuente: La Nación
20/10/2021 20:18

FDA aprueba mezclar vacunas contra COVID; respalda refuerzos

WASHINGTON (AP) â?? Las autoridades reguladoras de Estados Unidos aprobaron el miércoles extender los refuerzos contra el COVID-19 a quienes recibieron la vacuna de Moderna o de Johnson & Johnson, y dijeron que cualquiera que sea elegible para una dosis adicional puede recibirla de una marca distinta a la que se les administró en un principio.Las decisiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) representan un gran paso para ampliar la campaña de refuerzos en Estados Unidos, la cual comenzó con dosis adicionales de la vacuna de Pfizer el mes pasado. Pero antes de que más personas se alisten a recibir la dosis adicional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) consultarán con un panel de expertos esta semana antes de concluir las recomendaciones oficiales sobre quién debería recibir refuerzos y cuándo.Las medidas más recientes ampliarían en decenas de millones el número de estadounidenses elegibles para refuerzos y permitirían formalmente la combinación de vacunas, haciendo que sea más fácil recibir otra dosis, en especial para la gente que sufrió efectos secundarios con una marca en particular pero igualmente desea contar con la protección que se ha demostrado que brindan las vacunas.Específicamente, la FDA autorizó una tercera inyección de Moderna para adultos mayores y otras personas que corren alto riesgo de contagio de COVID-19 debido a sus problemas de salud, su empleo o las condiciones en las que viven, la cual se administraría seis meses después de su última inyección.

Fuente: Perfil
20/10/2021 19:18

Gates buscará acelerar acceso global a la píldora de Merck contra el Covid-19

La Fundación Bill y Melinda Gates dijo que millones de recursos de la prometedora píldora de Merck & Co. contra el covid-19 podrían comenzar a llegar a principios del próximo año a naciones de bajos ingresos, cuando la organización benéfica destine hasta US$120 millones en ampliar el acceso global a la terapia. Leer más

Fuente: Perfil
20/10/2021 18:18

COVID-19: la OMS alertó una suba de contagios en Europa por tercera semana seguida

Los países donde más se dispararon los casos son Reino Unido, Rusia y Turquía. Mientras que en África y de la región del Pacífico Occidental los contagios se redujeron. Leer más

Fuente: Perfil
20/10/2021 17:18

Embarazo cambiaría respuesta inmune a vacunas contra el Covid-19

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia parecen tener una respuesta relativamente débil a su primera dosis de vacuna contra el coronavirus, según un estudio. Leer más

Fuente: La Nación
20/10/2021 17:00

Marruecos suspende vuelos a GB, Alemania, Holanda por COVID

RABAT, Marruecos (AP) â?? Marruecos suspenderá hasta nuevo aviso los vuelos desde y hacia Gran Bretaña, Alemania y Holanda debido al aumento de la transmisión del coronavirus en esos países. La medida entró en vigor poco antes de la medianoche del miércoles, dijo la autoridad de aeropuertos del país norafricano.La aerolínea de bandera Royal Air Maroc tuiteó que la medida se debía a "la situación de la pandemia". No entró en detalles.El Ministerio de Salud marroquí advirtió el lunes sobre la amenaza de un nuevo pico y destacó "la necesidad de evitar una posible recaída de casos graves y críticos y muertes relacionadas con el COVID-19 que han ocurrido en varios países europeos".Los casos de COVID-19 han aumentado bruscamente en Holanda en las últimas dos semanas y están aumentando en Alemania.El Reino Unido registró 50.000 casos nuevos en un solo día esta semana. El directivo del organismo de salud NHS Confederation dijo que el sistema de salud podría verse abrumado a menos que se tomen medidas inmediatas, y el gobierno exhortó a millones de personas a darse la tercera dosis de la vacuna como refuerzo.El Ministerio del Exterior alemán dijo a sus ciudadanos en Marruecos que se comuniquen inmediatamente con su empresa de viaje debido a la suspensión inminente de los vuelos.La aerolínea holandesa Transavia dijo que estaba averiguando si podía seguir volando después de la medianoche "para recoger pasajeros varados en Marruecos".Según la Organización Mundial de la Salud, los casos nuevos de coronavirus aumentaron 7% la semana pasada en Europa, la única región del mundo donde se registraron aumentos.

Fuente: La Nación
20/10/2021 17:00

Sanidad notifica 2.528 casos y 31 muertes por COVID-19, con un ligero aumento de la incidencia hasta 43

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 2.528 nuevos casos de COVID-19, 1.285 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 2.758 positivos, lo que evidencia la tendencia ligeramente estancada en la evolución de la pandemia.La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.993.295 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 43,15, frente a 41,90 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 20.475 positivos.En el informe de este miércoles se han añadido 31 nuevos fallecimientos, en comparación con 42 el miércoles pasado. Hasta 87.082 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 71 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.Actualmente, hay 1.828 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (1.848 ayer) y 447 en UCI (433 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 220 ingresos (215 ayer) y 224 altas (202 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,49 por ciento (1,51% ayer) y en las UCI en el 4,91 por ciento (4,76% ayer).Entre el 10 y el 16 de octubre, las comunidades autónomas han realizado 521.794 pruebas diagnósticas, de las cuales 313.000 han sido PCR y 208.794 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.109,58.Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 2,22 por ciento, frente al 2,25 por ciento de ayer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

Fuente: La Nación
20/10/2021 16:00

Vacunación Covid 19 en Argentina: cuántas dosis se aplicaron al 20 de octubre

La campaña de vacunación contra el coronavirus registra en la Argentina al 19 de Octubre un total de 56.339.877 dosis administradas, de las cuales 31.634.334 corresponden a la primera aplicación, mientras que 24.705.543 completaron la dosificación.Las provincias con mayor cantidad de dosis aplicadas son Buenos Aires con 22.030.493, Córdoba con 4.822.619 y Santa Fe con 4.604.057.Sin embargo, si se considera el porcentaje de personas vacunadas contra el COVID respecto de la población total de cada distrito, el ranking es encabezado por CABA con 148,17, seguida por La Pampa con 142,47 y, en tercer lugar, San Luis con 136,49.En cuanto al porcentaje de habitantes vacunados con las dos dosis, el listado es liderado por CABA con 68,48, seguida por La Pampa con 62,72 y, en tercer lugar, San Luis con 60,73.â?¢ ¿Cuántos son los vacunados contra el coronavirus en el mundo?Las vacunas desarrolladas por laboratorios y centros de investigación en distintos países constituyen un recurso escaso en todo el mundo. Por esta razón, los protocolos sanitarios apuntan a priorizar y distribuir las vacunas contra el coronavirus de acuerdo a grupos de riesgo.Por el momento, en la Argentina se están aplicando dos vacunas contra el coronavirus: Sinopharm/Beijing, producida en China y la Sputnik V, desarrollada en Rusia.Coronavirus hoy: cantidad de casos y fallecidosEl 20 de octubre se reportaron 1303 nuevos casos, 33 fallecidos y 891 pacientes recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por el Ministerio de Salud.Desde el comienzo de la pandemia, se registraron en el país 5.274.766 casos de infectados, 115.737 de muertos y 5.141.288 de recuperados. Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).Las provincias o distritos con mayor número de casos son: Buenos Aires con 2.065.062 casos, Córdoba con 518.442 casos y CABA con 515.219 casos. Pero si se los distribuye por cantidad de infectados por cada cien mil habitantes, el ránking es encabezado por: La Pampa con 19.115 casos, Tierra del Fuego con 18.676 casos y Neuquén con 17.087 casos.

Fuente: La Nación
20/10/2021 15:00

El plan de EE.UU. para vacunar contra el Covid-19 a niños de entre cinco y 11 años

WASHINGTON.- El gobierno de Joe Biden anunció este miércoles un plan para empezar a vacunar contra el Covid-19 a niños de entre cinco y 11 años a partir de noviembre, en una campaña que será distinta a la gestionada, hasta el momento, para los adultos: no habrá centros de vacunación masiva, las agujas serán más pequeñas y pediatras estarán a cargo de aplicar las inyecciones.Vacunas: la línea dura de Pfizer en los contratos secretos con los gobiernos para "maximizar ganancias"Luego de realizar ensayos clínicos con resultados positivos, la farmacéutica Pfizer solicitó a principios de octubre la autorización para aplicar su vacuna en menores, y la cuestión será debatida por dos paneles de expertos. El primero, convocado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), se reunirá la próxima semana, y el segundo, convocado por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), se reunirá el 2 y 3 de noviembre. Bajo este contexto, se espera que la agencia haga su recomendación poco después de la primera semana de noviembre.La vacuna producida por Pfizer cuenta con la aprobación total de la FDA para personas de 16 años en adelante, y la FDA, en mayo de este año, autorizó su uso de emergencia en niños de 12 a 15 años.La farmacéutica Pfizer solicitó a principios de octubre la autorización para aplicar su vacuna en menores, y la cuestión será debatida por dos paneles de expertos en las próximas semanas (AP Foto/Ted S. Warren, archivo)Pero al gobierno le urge avanzar con los menores de 12 años, dado que los expertos que asesoran a Biden aseguran que vacunar a los niños es esencial para ayudar a lograr la inmunidad de la población contra la enfermedad pandémica.El pedido de Luis Lacalle Pou sobre la vacunación para extranjeros en UruguayEs que, si bien los niños más pequeños tienen menos probabilidades de desarrollar cuadros graves de Covid-19, aún pueden enfermarse y transmitir el virus al resto de la población.Otra dinámicaLa campaña para vacunar a los niños pequeños en los Estados Unidos no se verá como en los adultos. No habrá sitios de inoculación masiva. Se contratará a pediatras para que ayuden a trabajar con los padres, y las agujas a utilizar serán más pequeñas.El gobierno de Biden, anticipado a que los reguladores pondrán las vacunas a disposición de los niños de 5 a 11 años en las próximas semanas, traza planes para garantizar que unas 25.000 oficinas de atención primaria o pediátrica, miles de farmacias y cientos de escuelas y clínicas de salud rurales estén listas para administrar vacunas.A diferencia del grupo de 12 a 15 años, que lo integran 17 millones de estadounidenses, la cantidad de niños de cinco a 11 años es de 28 millones. La intención del gobierno es evitar que se produzcan filas en los centros de atención, dado que los funcionarios contemplan que los menores de 12 años suelen ser más inquietos y sensibles.Los consultorios de pediatras, los hospitales infantiles y las farmacias con clínicas serán los establecimientos preferidos para la campaña. Las agujas, por su parte, no solo serán más pequeñas que las usadas en adultos, sino que la dosis de fármaco contendrá 10 microgramos, mientras que la utilizada en mayores de 12 años tiene 30.Hasta este miércoles, el 77,1% de la población actualmente elegible para ser vacunada -de 12 años en adelante- ha recibido una o más dosis de la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, una campaña que se vio atravesada por algunas resistencias, pero pudo acelerarse en las últimas semanas.Respecto a la vacunación de menores, una encuesta de la organización no gubernamental Kaiser Family Foundation publicada a fines de septiembre indicó que solo uno de cada tres padres de niños de cinco a 11 años planeaba vacunar a sus hijos "de inmediato", una vez que se autorizara una vacuna, y otro tercio dijo que quería "esperar y ver" cómo afectaba la vacuna a los niños.Pero esa misma encuesta mostró que la renuencia entre los padres de adolescentes había disminuido en los meses, desde que las vacunas están disponibles, y casi la mitad de los padres de niños y niñas de entre 12 a 17 años dijeron que sus hijos habían recibido al menos una dosis.Agencias ANSA, AFP y The New York Times

Fuente: La Nación
20/10/2021 15:00

España suma 2.528 casos y 31 muertes de covid-19, se acerca a 5 millones de contagios

20 oct (Reuters) - España sumó el miércoles 2.528 nuevos contagios por coronavirus respecto al día previo, llevando el total de casos registrados en el país desde el inicio de la pandemia a 4.993.295, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.Por su parte, el número de muertes por COVID-19 aumentó en 31, con lo que la nueva cifra total de fallecidos por el virus en el país asciende a 87.082, frente a los 87.051 del informe anterior.En cuanto a la capacidad utilizada en los hospitales, un indicador de la posible saturación del sistema sanitario, los pacientes ingresados por coronavirus ocupaban el miércoles el 1,49% de las camas disponibles â??frente al 1,51% del martesâ??, mientras que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) el porcentaje era del 4,91% frente al 4,76% del informe anterior.El número diario de ingresos en los hospitales por COVID, otro indicador que ha cobrado mayor relevancia frente a los contagios al reducirse la gravedad de muchos casos con la campaña de vacunación, se situó en 220, frente a las 215 hospitalizaciones del informe previo.La incidencia acumulada o IA, que mide los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mostró un nivel de 43, frente al de 42 de la publicación del martes.En los últimos 14 días hasta el miércoles, el número de contagios ascendió a 20.475, lo que supone una media diaria de 1.462, frente a la media móvil de 1.420 del informe anterior.Por su parte, el número de muertos a causa de la pandemia en España con fecha de defunción en los últimos siete días fue de 71 â??una media de 10 por díaâ??, frente a 73 el martes.-Consulte los datos de Sanidad: https://bit.ly/2Z1RcBY (Información de Flora Gómez. Editado por Javier Leira)

Fuente: La Nación
20/10/2021 15:00

Reino unido obtiene los antivirales contra el covid-19 de merck y pfizer

LONDRES, 20 oct (Reuters) - Reino Unido dijo el miércoles que alcanzó acuerdos para dos antivirales contra el COVID-19, uno desarrollado por Merck y el otro por Pfizer, que, según dijo, podrían utilizarse para tratar a los pacientes a finales de año si se concede la aprobación reglamentaria.El Primer Ministro, Boris Johnson, ha eliminado casi todas las restricciones vinculadas al coronavirus y está recurriendo a las vacunas y tratamientos contra el COVID-19 para tratar de resistir la presión que el invierno supone para los hospitales, dado el elevado número de casos con más de 40.000 nuevas infecciones al día."Es posible que pronto tengamos una nueva defensa en nuestro arsenal con dos nuevos medicamentos antivirales que hemos conseguido", dijo el ministro de Sanidad, Sajid Javid, en un comunicado.Reino Unido informó que había conseguido 480.000 dosis de molnupiravir de Merck, una píldora antiviral que puede utilizarse en pacientes no hospitalizados.El fármaco redujo la tasa de hospitalización y muerte en un 50% en pacientes con enfermedades leves o moderadas que tenían al menos un factor de riesgo de la enfermedad, según los datos del ensayo publicados a principios de este mes.Si se aprueba, el molnupiravir, que Merck está desarrollando con su socio Ridgeback Biotherapeutics, podría convertirse en el primer medicamento antiviral oral para el COVID-19.Pfizer también se apresura a desarrollar una píldora antiviral fácil de administrar contra el COVID-19, y el mes pasado comenzó un estudio a gran escala de su medicamento antiviral oral en fase de investigación para la prevención del COVID-19 en personas expuestas al virus.En el ensayo, el PF-07321332, diseñado para bloquear la actividad de una enzima clave necesaria para que el coronavirus se multiplique, se administrará junto con una dosis baja de ritonavir, un medicamento más antiguo ampliamente utilizado en los tratamientos combinados para la infección por VIH.Reino Unido dijo que había conseguido 250.000 dosis del antiviral PF-07321332/ritonavir.No se ha revelado el precio de ninguno de los dos pedidos. Tanto los antivirales de Merck como los de Pfizer necesitarán la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) antes de ser utilizados, dijo el Gobierno.También se creará un estudio nacional para reunir más datos sobre la eficacia de los antivirales, añadió. (Reporte de Alistair Smout, traducción de Flora Gómez. Editado por Javier Leira)

Fuente: La Nación
20/10/2021 14:00

Resumen-confinamientos y muertes récord por covid-19 golpean a rusia, europa del este ante rechazo vacunas

Por Octav Ganea y Alexander MarrowPLOIESTI, Rumania/MOSCÚ, 20 oct (Reuters) - Rusia cerrará sus lugares de trabajo durante una semana, Letonia volvió al confinamiento durante un mes y las funerarias rumanas se están quedando sin ataúdes, en momentos en que los países escépticos de las vacunas en Europa del Este enfrentan contagios y muertes sin precedentes producto del COVID-19.Rusia, que se jactó de haber desarrollado una de las primeras vacunas contra la enfermedad, no ha podido persuadir a grandes sectores de la población para que la utilicen, y ahora se enfrenta a las tasas de mortalidad diarias más altas de la pandemia.El presidente Vladimir Putin anunció el miércoles que el período comprendido entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre serían "días no laborables", aunque se seguirían pagando los sueldos. Las regiones individuales podrían extender el cierre por más tiempo en respuesta a las condiciones locales.La hostilidad pública a la vacunación ha afectado a otros países de Europa del Este que estaban dentro de la órbita de Moscú durante la Guerra Fría. Los estados de la Unión Europea con las tasas de vacunación más bajas forman parte del antiguo bloque comunista del este, incluidos Bulgaria, Rumania, Croacia, Polonia, Letonia y Estonia.Rumania, donde una persona muere de COVID-19 cada cinco minutos, tuvo la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo esta semana, seguida de cerca por Bulgaria. Solo el 36% de los adultos rumanos están vacunados, en comparación con el 74% en toda la UE."Hubo familias que enterraron hasta cuatro personas en dos semanas, y eso no es fácil", dijo a Reuters Sebastian Cocos, propietario de una funeraria en la ciudad oriental de Ploiesti, agregando que tenía complicaciones para obtener suficientes ataúdes y así satisfacer la demanda. "Recomiendo a todos que se vacunen, de lo contrario terminarán en nuestras manos".Andi Nodit, quien dirige el hospital de emergencias clínicas Bagdasar-Arseni de Bucarest, afirmó: "El tamaño y la gravedad de la situación en la sala de emergencias y el hospital están más allá de cualquier palabra que pueda expresar".Nuevo primer confinamiento en la ueEsta semana, Letonia impuso un confinamiento de un mes, convirtiéndose en el primer país de la UE en cerrar nuevamente desde que el bloque comenzó a reabrir las actividades este año después de que las vacunas estuvieron ampliamente disponibles.Alrededor de un tercio de la población de Letonia habla ruso. Un estudio de SKDS encontró que solo el 46% de ellos estaban vacunados, en comparación con el 62% de los letones étnicos.Bulgaria, donde solo una cuarta parte de la población ha recibido una primera dosis de la vacuna, prohibió el acceso a espacios públicos cerrados esta semana para cualquier persona que no pueda mostrar prueba de vacunación, un test negativo para la enfermedad o la recuperación de una infección reciente.Las escuelas en áreas con altas tasas de infección deberán pasar a la enseñanza en línea."El número de nuevas infecciones y muertes está aumentando. Eso nos obliga a imponer medidas adicionales. Todas las actividades en interiores deben llevarse a cabo con un 'certificado verde'", dijo a periodistas el ministro de Salud interino, Stoicho Katsarov.En tanto, el ministro de Salud de Polonia dijo el miércoles que podrían ser necesarias "medidas drásticas" para responder a un repentino aumento de infecciones en el país, aunque afirmó que no se estaba considerando un nuevo confinamiento."En los últimos dos días hemos visto una explosión de la pandemia", dijo Adam Niedzielski en una conferencia de prensa. "Tenemos incrementos de una semana a otra del 85% y más del 100%".Mientras, el alcalde de Moscú anunció el martes que las personas mayores de 60 años que no fueron vacunadas deberán quedarse en casa durante cuatro meses. También la oficina del alcalde buscaba obligar a los centros comerciales a conectar sus cámaras de seguridad a un sistema de reconocimiento facial centralizado que permitiría a las autoridades hacer cumplir el uso de mascarillas en público, según el diario Kommersant. (Reporte adicional de Andrius Sytas en Vilna, Alan Charlish y Pawel Florkiewicz en Varsovia, Tsvetelia Tsolova en Sofía, Luiza Ilie en Bucarest, Daria Korsunskaya en Moscú; Escrito por Peter Graff; Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: La Nación
20/10/2021 14:00

Ops dice que 41% de las personas en américa latina y el caribe ya se han vacunado contra el covid-19

Ciudad de méxico, 20 oct (reuters) - la organización panamericana de la salud (ops) informó el miércoles que el 41% de las personas en américa latina y el caribe ya se han vacunado por completo contra el covid-19.Aún así, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo en una conferencia de prensa online que la cobertura no se ha distribuido de manera uniforme en todos los países de la región y pidió que se mantengan y prioricen las medidas de salud pública. (Reporte de Daina Beth Solomon. Editado en español por Vivian Sequera y Javier Leira)

Fuente: La Nación
20/10/2021 13:00

Gobierno recomienda a británicos refuerzo contra COVID-19

LONDRES (AP) â?? Presionado por el aumento de la trasmisión del coronavirus y la alarma de los expertos en salud, el gobierno británico exhortó el miércoles a millones de personas a recibir vacunas de refuerzo, pero rechazó los reclamos de volver a imponer restricciones tales como el uso obligatorio de mascarillas.Gran Bretaña apuesta a que las vacunas mantengan el virus a raya durante los meses de otoño e invierno. Casi el 80% de los mayores de 12 años han recibido dos dosis y se ofrece una tercera de refuerzo, principalmente a los mayores de 50 años.Pero los detractores dicen que la campaña de refuerzo es más lenta que el virus. El Reino Unido registró casi 50.000 casos nuevos en un día de esta semana y el promedio es de 44.000 casos diarios, 16% más que la semana pasada.Matthew Taylor, director del organismo de salud NHS Confederation, dijo que el sistema de salud podría verse abrumado si no se tomas inmediatamente más medidas para detener la trasmisión del COVID-19."Es hora de que el gobierno aplique el Plan B de su estrategia sin demoras, porque sin medidas preventivas corremos el riesgo de sufrir una crisis invernal", dijo Taylor.El gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson levantó varias restricciones en julio, como el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento social. Los clubes nocturnos y otros locales pudieron abrir con su aforo completo y se dejó de aconsejar a la gente que trabaje desde la casa.Algunos científicos temieron un fuerte aumento de casos después de la reapertura. Éste no ocurrió, pero persisten las tasas elevadas de infección que últimamente han vuelto a aumentar, sobre todo entre los niños, a los que en gran medida no se ha vacunado.La semana pasada, la Oficina Nacional de Estadísticas calculó que una de cada 60 personas en Inglaterra se contagió del virus, uno de los niveles más altos hasta el momento.Las hospitalizaciones y muertes aumentan gradualmente, con un promedio diario de 130 muertes la semana pasada. Gran Bretaña ha registrado más de 138.000 muertes, la cifra más alta de Europa después de Rusia.

Fuente: La Nación
20/10/2021 12:00

Informe recomienda acusar a Bolsonaro por respuesta a COVID

BRASILIA (AP) â?? Un informe del Senado a presentar en las próximas horas el miércoles recomendará que se acuse al presidente brasileño Jair Bolsonaro de delitos criminales por su manera presuntamente chapucera enfrentar a la pandemia de COVID-19 y elevar la cifra de muertes del país a la segunda más alta del mundo, según miembros de la comisión que votarán sobre el documento.El informe, basado en seis meses de trabajo de la comisión, pide que se presenten nueve cargos contra Bolsonaro, desde charlatanismo e incitación al delito hasta crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con dos miembros de la comisión que ha investigado el manejo de la pandemia por el gobierno. Aceptaron revelar detalles del informe antes de su presentación formal al público a cambio de que no se mencionen sus nombres.El informe está sujeto a modificaciones antes de la votación del 26 de octubre, y la decisión sobre la presentación de la mayoría de los cargos quedaría a criterio del procurador general, un funcionario designado por el presidente.Los analistas dicen que no está claro si el procurador tomará medidas.Los cargos recomendados incluyen malversación de fondos públicos y "prevaricación", que significa demorar o abstenerse de tomar medidas requeridas como parte de los deberes de un funcionario público por motivos de interés personal.Bolsonaro niega haber actuado mal y ha dicho reiteradamente que la investigación es una herramienta política para sabotearlo.Los detractores del gobierno han denunciado a Bolsonaro por minimizar la gravedad del COVID-19, ignorar las guías sobre cubrebocas de las organizaciones internacionales de salud y restringir actividades destinadas a impedir la trasmisión del virus, difundiendo tratamientos sin fundamento y demorando la compra de vacunas.La comisión del Senado fue creada en abril para investigar denuncias de que el manejo de la pandemia por Bolsonaro ha causado muchas de las más de 600.000 muertes por COVID-19.El senador Renan Calheiros, autor del proyecto de informe, debe presentar la versión final a la comisión de 11 miembros en las próximas horas.La comisión debe aprobar el documento antes de enviarlo al procurador general, quien decidirá si se lleva adelante la investigación y eventualmente se presentan cargos. Las comisiones del congreso pueden investigar, pero no presentar cargos.Independientemente de lo que decida el procurador general, las denuncias del informe previsiblemente alimentarán las críticas al presidente ultraderechista, cuyos índices de aprobación han caído en las encuestas de cara a la campaña electoral de 2022."El mayor impacto de la investigación es político, porque generó toneladas de noticias que sin duda utilizarán los estrategas de campaña el año próximo", dijo Thiago de Aragão, director de estrategia de la consultora política Arko Advice.

Fuente: La Nación
20/10/2021 12:00

Putin ordena semana no laboral para contener al COVID-19

MOSCÚ (AP) â?? El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el miércoles que todos los trabajadores del país se ausenten de sus labores durante una semana mientras las muertes diarias por COVID-19 volvieron a batir un récord en Rusia. Exhortó encarecidamente a los ciudadanos reacios a que finalmente se vacunen.El grupo de trabajo gubernamental contra la pandemia reportó 1.028 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la pandemia. Esto elevó el total de fallecidos a 226.353 personas, lo que situó a Rusia como la nación más afectada del continente, por mucho.Putin dijo el miércoles que apoya la propuesta del gabinete de introducir el período no laborable a partir del 30 de octubre y ampliarlo a la semana siguiente, cuando cuatro de los siete días ya son feriados estatales.El mandatario ruso agregó que en algunas regiones donde la situación es más amenazante, el período no laborable podría comenzar el sábado y extenderse después del 7 de noviembre."Nuestra tarea ahora es proteger la vida y la salud de nuestros ciudadanos y minimizar las consecuencias de la infección peligrosa", dijo Putin en una teleconferencia con altos funcionarios. "Para lograr eso es necesario en primer lugar frenar el ritmo del contagio y movilizar reservas adicionales del sistema de salud, que actualmente está trabajando bajo una presión enorme".La mortalidad por el virus lleva semanas al alza y superó las 1.000 personas diarias por primera vez durante el fin de semana en medio de una baja tasa de vacunación, el escaso cumplimiento de las precauciones de seguridad y las reticencias del gobierno a endurecer las restricciones.Unos 45 millones de rusos, el 32% de sus cerca de 146 millones de habitantes, recibieron ya las dos dosis de la vacuna.El líder ruso, que recibió la vacuna nacional Sputnik V a principios de este año, dijo que está desconcertado al ver a la gente dudar sobre las vacunas, incluso entre sus amigos cercanos."No puedo entender lo que está pasando", dijo Putin. "Tenemos una vacuna confiable y eficiente. La vacuna realmente reduce los riesgos de enfermedad, complicaciones graves y muerte".Aunque Rusia fue el primer país del mundo en autorizar una vacuna contra el coronavirus en agosto de 2020 y de que tiene plena disponibilidad, los rusos han mostrado reticencias hacia ellas, un escepticismo que se atribuye a los mensajes contradictorios de las autoridades.Mientras elogiaban la Sputnik V y otras tres vacunas rusas, los medios controlados por el estado a menudo criticaban las vacunas hechas en Occidente, un mensaje controvertido que posiblemente alimentó las dudas de la gente sobre las vacunas en general.Hasta ahora, el Kremlin ha descartado decretar un confinamiento nacional como el que impuso al inicio de la pandemia, que supuso un fuerte revés para la economía y erosionó la popularidad de Putin, pero ha instado a las autoridades regionales a proclamar medidas en función de su situación.La viceprimera ministra Tatyana Golikova, quien lidera el grupo de trabajo del gobierno contra el coronavirus, dijo el miércoles que la semana no laboral implicará restricciones de acceso a restaurantes, cafés, teatros, cines, gimnasios y otras instalaciones. Agregó que se espera que las autoridades de cada región tomen decisiones relevantes.El gabinete ha elaborado medidas compensatorias para ayudar a absorber el impacto para las empresas, incluidos pagos únicos equivalentes a un salario mínimo mensual por trabajador y créditos a bajo interés.Muchas de las 85 regiones en que se divide la vasta nación ya limitaron la asistencia a eventos públicos multitudinarios, así como el aforo de teatros y restaurantes, entre otros. Algunas han declarado la vacuna obligatoria para ciertos funcionarios y los mayores de 60 años.En la capital, Moscú, la vida sigue como de costumbre, con restaurantes y cines abarrotados, multitudes en discotecas y karaokes y el transporte público lleno de usuarios sin mascarilla, aunque las UCIs de los hospitales llevan semanas saturadas.El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo el martes que se pedirá a los mayores de 60 que no estén vacunados que se queden en casa. Además, instó a las empresas a mantener a al menos un tercio de su plantilla trabajando desde casa durante tres meses a partir del 25 de octubre.

Fuente: La Nación
20/10/2021 12:00

Putin aprueba el cierre de centros de trabajo rusos durante una semana ante aumento del covid-19

Por Alexander Marrow y Darya KorsunskayaMOSCÚ, 20 oct (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el miércoles una propuesta del gobierno para realizar un paro laboral de una semana a principios de noviembre, con el fin de combatir el fuerte aumento de casos y muertes por COVID-19.Las muertes relacionadas con el coronavirus en toda Rusia en las últimas 24 horas alcanzaron otro récord diario, con 1.028, y 34.073 nuevas infecciones.En una reunión televisada con funcionarios del gobierno, Putin dijo que los "días no laborables" del 30 de octubre al 7 de noviembre, durante los cuales la gente seguiría recibiendo sus salarios, podrían comenzar antes o extenderse para ciertas regiones."La situación epidemiológica se desarrolla de forma diferente en cada región", dijo Putin. "En vista de ello, los jefes de las regiones tienen derecho a imponer medidas adicionales".Las autoridades han intensificado la urgencia de sus esfuerzos para frenar la pandemia al enfrentarse a la reticencia generalizada de la población a inyectarse la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa. El alcalde de Moscú anunció el martes cuatro meses de restricciones de permanencia en casa para los mayores de 60 años no vacunados.La alcaldía pretendía obligar a los centros comerciales a conectar sus cámaras de seguridad a un sistema centralizado de reconocimiento facial que permitiera a las autoridades imponer el uso de mascarillas en público, informó el diario Kommersant.La mitad de los 600 centros comerciales de Moscú no se han conectado al sistema, según el presidente de la Unión de Centros Comerciales, Bulat Shakirov."Pero ahora, debido a las crecientes infecciones, las autoridades han decidido reforzar el control", dijo, añadiendo que los centros comerciales que no cumplan la normativa podrían ser obligados a cerrar. (Reporte de Vladimir Soldatkin, Gabrielle Tétrault-Farber, Alexander Marrow, Darya Korsunskaya, Gleb Stolyarov, Dmitry Antonov y Maria Kiselyova; redacción de Mark Trevelyan; editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: La Nación
20/10/2021 12:00

Fundación gates gastará 120 mln dlr para acelerar acceso a genéricos de píldora covid-19 de merck

Por Julie Steenhuysen y Michael Erman20 oct (Reuters) - La Fundación Bill y Melinda Gates declaró el miércoles que destinaría hasta 120 millones de dólares a poner en marcha el desarrollo de versiones genéricas del tratamiento oral contra el COVID-19 de Merck & Co. para ayudar a garantizar que los países con menores ingresos tengan un acceso equitativo al medicamento.El objetivo es reducir la brecha entre el momento en que los países ricos tienen acceso al medicamento antiviral, molnupiravir, y el momento en que el resto del mundo puede beneficiarse de él."Para acabar con esta pandemia, tenemos que garantizar que todo el mundo, independientemente de su lugar de residencia, tenga acceso a productos sanitarios que salvan vidas", declaró Melinda French Gates, copresidenta de la Fundación Gates, en un comunicado.La inversión de la Fundación Gates se utilizará para ayudar a los fabricantes de medicamentos a aumentar la producción de molnupiravir genérico, así como para apoyar la presentación de solicitudes reglamentarias y preparar los mercados locales, dijo en una entrevista Trevor Mundel, presidente de Salud Mundial de la fundación.Los datos iniciales de un ensayo clínico sobre la píldora experimental de Merck sugieren que puede reducir a la mitad el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19 cuando se administra en una fase temprana de la enfermedad.Mundel dijo que la financiación serviría de puente para iniciar el proceso de fabricación. En última instancia, estimó que el costo total para lanzar una versión genérica del antiviral de Merck ascendería a 500 millones de dólares. "Ahí es donde van a tener que entrar los financiadores globales", dijo.La fundación ha enviado solicitudes de propuestas a las ocho farmacéuticas indias que ya tienen licencia de Merck para producir genéricos del medicamento, dijo Mundel. Entre ellos están Aurobindo Pharma, Cipla Ltd, Dr. Reddy's Labs, Emcure Pharmaceuticals, Hetero Labs, Sun Pharmaceuticals y Torrent Pharmaceuticals.La fundación también ha mantenido conversaciones con Merck para ampliar sus licencias a otros fabricantes de medicamentos genéricos, incluidos algunos de África.Las primeras dosis del medicamento genérico podrían estar listas para su lanzamiento en el primer trimestre de 2022, si se aprueba. (Reporte de Julie Steenhuysen en Chicago y Michael Erman en Nueva Jersey; reporte adicional de Bhargav Acharya en Bangalore; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente: La Nación
20/10/2021 12:00

NYC exige que policías y bomberos se vacunen contra COVID-19

NUEVA YORK (AP) â?? La ciudad de Nueva York exigirá a los policías, bomberos y otros trabajadores municipales que se vacunen contra el COVID-19 o serán colocados en licencia no remunerada, dijo el miércoles el alcalde Bill de Blasio, dando un ultimátum a los empleados públicos que se han negado y asegurando una pelea con algunos sindicatos.El mandato que afecta al departamento de policía más grande de Estados Unidos y a más de 100.000 trabajadores de la Gran Manzana, incluidos los transportistas de basura e inspectores de edificios, tiene como fecha límite el 1 de noviembre para recibir la primera vacuna, anunció de Blasio.Los carceleros de Rikers Island, donde la ciudad lidia con tal escasez de personal que está creando condiciones inseguras, tienen plazo hasta el 1 de diciembre.De los trabajadores afectados por el nuevo mandato, el 71% ya ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna, según la ciudad.Anteriormente, la ciudad ordenó a los maestros de las escuelas públicas y trabajadores de hospitales que se vacunaran.Los trabajadores de la ciudad que reciban su primera vacuna antes del 29 de octubre en un sitio de inoculación administrado por la ciudad recibirán 500 dólares adicionales en su cheque de pago, anunció el alcalde. Aquellos que no presenten comprobante de vacunación antes del 29 de octubre serán colocados en licencia."No hay mayor privilegio que servir a la gente de la ciudad de Nueva York, y ese privilegio viene con la responsabilidad de mantenerte a ti y a tu comunidad a salvo", dijo de Blasio en un comunicado.Pero muchos policías de la ciudad se han mostrado desafiantes, incluso ante medidas simples, como usar mascarillas. El lunes, dos agentes fueron vistos en un video sacando a un hombre de una estación de metro en Manhattan cuando los cuestionó por desobedecer las reglas que requieren que usen cubrebocas.La tasa de vacunación de la policía de Nueva York está rezagada con respecto al resto de la ciudad, y algunos agentes se niegan rotundamente a recibir las inyecciones. Los sindicatos que representan a los policías, que sostienen que recibir la vacuna es una decisión médica personal, han indicado que emprenderán acciones legales para luchar contra un mandato.___Sisak está en Twitter como @mikesisak y Price como @michellelprice

Fuente: Perfil
20/10/2021 12:00

Bolsonaro acusado de delitos contra la humanidad por el manejo del Covid

Se presentó un dossier en el que se analizó durante seis meses el accionar gubernamental durante la pandemia. Leer más

Fuente: La Nación
20/10/2021 11:00

Putin respalda semana no laboral para contener al COVID-19

MOSCÚ (AP) â?? El presidente ruso Vladimir Putin respaldó el miércoles una propuesta de su gabinete de declarar una semana no laboral y mantener a los trabajadores alejados de sus oficinas mientras las muertes diarias por COVID-19 volvieron a batir un récord en Rusia.El grupo de trabajo gubernamental reportó 1.028 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la pandemia. Esto elevó el total de fallecidos a 226.353 personas, lo que sitúa a Rusia como la nación más afectada del continente.Ante el aumento de las infecciones y las muertes, la viceprimera ministra, Tatyana Golikova sugirió la declarar un periodo no laborable a partir del 30 de octubre, y ampliarlo a la semana siguiente, cuando cuatro de los siete días ya son feriados estatales. La propuesta necesitaba el visto bueno del presidente.Putin dijo el miércoles que apoyaba dicha propuesta y añadió que en algunas regiones donde la situación es más amenazante, el período no laborable podría comenzar el sábado.La mortalidad por el virus lleva semanas al alza y superó las 1.000 personas diarias por primera vez durante el fin de semana, ante la baja tasa de vacunación, el escaso cumplimiento de las precauciones de seguridad y las reticencias del gobierno a endurecer las restricciones. Unos 45 millones de rusos, el 32% de sus cerca de 146 millones de habitantes, recibieron ya las dos dosis de la vacuna.Aunque Rusia fue el primer país del mundo en autorizar una vacuna contra el coronavirus en agosto de 2020 y hay plena disponibilidad, los rusos han mostrado reticencias hacia ellas, un escepticismo que se atribuye a los mensajes contradictorios de las autoridades.Hasta ahora, el Kremlin ha descartado decretar un confinamiento nacional como el impuesto al inicio de la pandemia, que supuso un fuerte revés para la economía y erosionó la popularidad de Putin, pero ha instado a las autoridades regionales a proclamar medidas en función de su situación.Muchas de las 85 regiones en que se divide la vasta nación ya limitaron la asistencia a eventos públicos multitudinarios, así como el aforo de teatros y restaurantes, entre otros. Algunas han declarado la vacuna obligatoria para ciertos funcionarios y mayores de 60 años.En la capital, Moscú, la vida sigue como de costumbre, con restaurantes y cines abarrotados, multitudes en discotecas y karaokes, y el transporte público lleno de usuarios sin mascarilla, aunque las UCIs de los hospitales llevan semanas saturadas.El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo el martes que se pedirá a los mayores de 60 que no estén vacunados que se queden en casa. Además, instó a las empresas a mantener a al menos un tercio de su plantilla trabajando desde casa durante tres meses a partir del 25 de octubre.

Fuente: Ámbito
20/10/2021 10:38

Putin decreta una semana no laborable para frenar el avance del Covid-19 en Rusia

El presidente ruso anunció que la medida comenzará el 30 de este mes y reiteró el llamado a vacunarse. El país rompe a diario récords de contagios.

Fuente: La Nación
20/10/2021 10:00

Los médicos de familia elaboran un documento con propuestas para impulsar un nuevo modelo de AP tras la Covid-19

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado el documento 'La Medicina de Familia en la reconstrucción del SNS: propuestas para un nuevo modelo de Atención Primaria', con el objetivo de conseguir una Atención Primaria (AP) "más resolutiva, mejor organizada y más valorada" tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, en palabras del presidente de la organización, José Polo.Así, Polo ha explicado que las diez propuestas que componen el documento, realizado por un grupo de trabajo formado, entre otros, por la exministra de Sanidad, Ana Pastor, "deberían ser tenidas en cuenta por parte de las administraciones sanitarias, tanto la nacional como las autonómicas, para construir un nuevo modelo de AP, preparado para asumir los retos que las necesidades asistenciales de la población presentan ahora y en el futuro".En este sentido, ha anunciado que harán llegar las propuestas al Ministerio de Sanidad. "Pediremos cuando sea posible una reunión al más alto nivel ministerial, con la ministra, Carolina Darias, y otros responsables del Ministerio, para llevar nuestras propuestas", ha señalado.Así las cosas, la primera reclamación del documento es poner en valor la medicina de familia y la AP, así como definir por consenso la estrategia global para AP en el SNS. Por ello, SEMERGEN pide incrementar la dotación presupuestaria de AP, para hacer posible la consecución de los objetivos propuestos.En este sentido, otra de sus solicitudes es mejorar la dotación y organización de los recursos humanos en el ámbito de la AP; así como revisar y actualizar la cartera de servicios en AP y mejorar su dotación tecnológica. Además, SEMERGEN pide facilitar un acceso amplio y equitativo a las pruebas diagnósticas desde AP en el conjunto de CCAA.Por otro lado, solicitan poner en marcha medidas que faciliten la coordinación real entre la AP y la Atención Hospitalaria; revisar el modelo docente y fomentar la atracción de recién graduados en medicina a la especialidad de AP, y diseñar y poner en marcha actuaciones específicas para el entorno rural.En este sentido, los representantes del panel se han referido en primer término a la necesidad acuciante de dar visibilidad a "la importante labor que desempeña el médico de AP", poniendo en valor la importancia de lanzar acciones que mejoren la reputación de la medicina de familia."Devolver el prestigio al trabajo desempeñado por los facultativos de AP ayudará, entre otras cosas, a dotar de mayor atractivo a la especialidad de medicina de familia entre los recién graduados; aunque este aspecto tenga que ser complementado con una mayor presencia de la especialidad durante todo el ciclo formativo de los futuros médicos, tanto en la etapa académica como en las rotaciones formativas que los estudiantes realizan en diferentes especialidades", ha señalado Polo.Mejor dotación y reorganización de plantillasPor su parte, el vicepresidente de SEMERGEN, Rafael Micó, también autor del documento, se ha referido a la necesidad de mejorar la dotación y organización de los recursos humanos en el ámbito de la AP, no solo incrementando plantillas, sino implantando medidas organizativas."Estas medidas organizativas deben permitir una redistribución de las tareas entre las diferentes profesiones sanitarias y no sanitarias, mejorando el acceso a la atención no presencial, definiendo de forma clara la exclusión de tareas que no deben realizarse en este ámbito, mejorando procesos asistenciales que reduzcan las derivaciones inadecuadas entre niveles e invirtiendo en sistemas de información que permitan la medición de resultados y la identificación de palancas activables para la toma de decisiones", apunta el doctor.Junto a todo ello, Micó opina que es necesario hacer un análisis de la actual cartera de servicios de AP, partiendo de una auditoría de reevaluación de los objetivos en salud e incorporando todos los procesos y actividades comunitarias, de salud pública y aquellos que se prestan en el ámbito sociosanitario.Así, el doctor Micó ha señalado que "de esta forma, se podrá llegar a tener una cartera básica equitativa entre las diferentes CCAA, que además se corresponda con la realidad de los servicios que se prestan en nuestro ámbito asistencial".Acceso amplio y equitativo a pruebas diagnósticasEn esta línea se ha manifestado la secretaria general de SEMERGEN, la doctora Aurora García Lerín, que también ha participado en la elaboración del documento, subrayando la necesidad de mejorar el equipamiento tecnológico, además del acceso a las tecnologías, tanto clínicas como de sistemas de información."Para poder llevar a cabo las actividades recogidas en la cartera de servicios, es imprescindible garantizar el acceso de los profesionales a la tecnología necesaria, incluyendo las pruebas diagnósticas pertinentes", ha explicado la doctora García.Así, la secretaria general de SEMERGEN ha alertado de que "el acceso a las pruebas diagnósticas es muy desigual entre comunidades, lo cual, además de generar inequidades, genera retrasos diagnósticos y demoras innecesarias".Llamamiento a las administraciones públicasPara abordar todas estas propuestas, el doctor Polo ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas. "Es necesario partir de un acuerdo conjunto, unas prioridades consensuadas que permitan impulsar la modernización de la AP", ha destacado el presidente de SEMERGEN."En la actualidad, existe un Marco Estratégico de AP aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS que cuenta con una dotación presupuestaria por parte del Ministerio de Sanidad; sin embargo, esa estrategia debe ser concretada, desarrollada e implementada con acuerdo por parte de todas las CCAA", ha apostillado el doctor.Para Polo, "el momento es ahora, la AP no puede esperar más, ya que hay problemas acuciantes que deben resolverse ya, antes de que sea tarde; fijando prioridades, acciones para alcanzarlas y presupuesto para ejecutarlas".

Fuente: La Nación
20/10/2021 10:00

Bolsonaro debería enfrentar acusación de homicidio por errores del covid-19: informe del senado

Por Ricardo Brito y Lisandra ParaguassuBRASILIA, 19 oct (Reuters) - El senador que dirige una investigación del Congreso sobre la gestión de la pandemia de COVID-19 en Brasil recomendó que el presidente Jair Bolsonaro sea acusado de homicidio por los supuestos errores del gobierno que provocaron la muerte de miles de personas.Bolsonaro ha rechazado la investigación por motivos políticos. Es muy poco probable que se enfrente a un juicio por estos cargos, que tendría que presentar el fiscal general de Brasil, nombrado por Bolsonaro.El documento de casi 1.200 páginas, preparado por el senador opositor Renan Calheiros para una comisión del Senado que llevó a cabo la pesquisa, alega que Bolsonaro rechazó oportunidades tempranas para que el gobierno adquiriera vacunas, retrasando la campaña de inoculación de Brasil con un costo de 95.000 vidas.El informe dice que Bolsonaro se guió "por una creencia infundada en la teoría de la inmunidad de rebaño por infección natural y la existencia de un tratamiento. Sin la vacuna, las muertes serían estratosféricas, como resultaron ser".El proyecto de informe aún debe ser votado por la comisión del Senado y podría ser vetado y modificado. La votación está prevista para la próxima semana.La presidencia y el Ministerio de Salud no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.Previamente, el martes, Bolsonaro dijo a sus partidarios que la investigación es una "broma" y no le preocupa.El informe también dijo que se deberían presentar cargos contra tres de los hijos de Bolsonaro: el senador Flavio, el diputado federal Eduardo y el concejal Carlos. El informe alega que difundieron información errónea que incentivó "el incumplimiento de las medidas sanitarias para contener la pandemia".(Reporte de Ricardo Brito; escrito por Stephen Eisenhammer; editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: La Nación
20/10/2021 10:00

40.000 casos de Covid al día: por qué Reino Unido tiene el número más alto de contagios en Europa

Los casos de Covid-19 en Reino Unido son más altos ahora que en esta misma época del año pasado cuando partes de Inglaterra estaban bajo confinamiento. Sin embargo, gracias a la vacuna hay menos casos de enfermedades graves y menos internamientos en hospitales. Pero las crecientes infecciones siguen siendo motivo de preocupación.Según advierten los científicos, cuanto más virus circule, más posibilidades habrá de que rompa las defensas de las vacunas, que infecte a las personas vulnerables y que sobrecargue los servicios de salud.¿Qué muestran las cifras?En los últimos días, el número de personas que dio positivo por Covid-19 en Reino Unido aumentó a más de 40.000 casos al día. Las cifras de infección en el país son actualmente mucho más altas que en otros países de Europa occidental.Desde que se registró el primer caso de coronavirus en Europa en enero de 2020, Reino Unido confirmó 8.193.769 casos, la cifra más alta de toda la región. Te explicamos qué está impulsando el aumento de casos en este país.¿Menos mascarillas?Los residentes de Reino Unido son más proclives a decir que ya no usan mascarilla ni se cubren la cara en comparación con las poblaciones de Alemania, Francia, España e Italia. Los casos de coronavirus son más altos en Reino Unido que en cualquiera de esos países, pero no podemos decir necesariamente que un factor sea la causa del otro.Los residentes de Reino Unido son más proclives a decir que ya no usan mascarilla ni se cubren la cara en comparación con las poblaciones de Alemania, Francia, España e Italia. (Getty Images/)Estudio tras estudio demostró que las mascarillas pueden ayudar a evitar que el virus se transmita entre las personas. Sin embargo, cuando se trata de medir la cantidad de mascarillas que logra reducir un brote, es mucho más difícil de precisar. Esto se debe a que es difícil distinguir entre todas las otras cosas que ocurren al mismo tiempo, como la cantidad de personas que elige mezclarse con los demás.Las personas en Suecia y los Países Bajos, por ejemplo, son más propensas que las de Reino Unido a decir que nunca usaron mascarilla, según una encuesta del Imperial College de Londres, pero estos países tienen menos casos confirmados de Covid-19 que Reino Unido. Si bien las regulaciones escocesas todavía recomiendan usar mascarilla en la mayoría de los lugares en interior, las inglesas no lo hacen.Y según una encuesta de la Oficina de Estadísticas Nacionales, las personas en Escocia se inclinan más a decir que se cubrieron la cara en los siete días anteriores. Aun así, esa Nación también experimentó un aumento en las admisiones hospitalarias en las últimas semanas.¿Reglas más flexibles, más socialización?Reino Unido relajó muchas restricciones antes que la mayor parte del resto de Europa occidental. Los ciudadanos de Inglaterra, Gales y Escocia pudieron ir a clubes nocturnos y asistir a reuniones con un número ilimitado de personas desde el verano boreal, a diferencia de muchos otros países.Los casos de covid-19 en Reino Unido son más altos ahora que en esta época del año pasado cuando partes de Inglaterra estaban bajo confinamiento. (Getty Images/)Los datos de la encuesta del Imperial College sugieren que las personas en Reino Unido son algo más proclives que algunos de sus vecinos europeos más cercanos a usar el transporte público y menos propensos a no salir. La última encuesta de contactos y socialización en Reino Unido encontró que hubo relativamente pocos cambios en las últimas semanas, con tasas de contacto entre niños similares a las del inicio del trimestre.Hubo un aumento gradual en el número de empleados que va a su lugar de trabajo, aunque todavía es bastante bajo, con solo aproximadamente la mitad de los empleados en los puestos laborales que están abiertos.¿Inmunidad menguante?Reino Unido se adelantó en el lanzamiento de la vacuna. Sin duda, esto salvó muchas vidas al prevenir casos severos de Covid-19, pero este progreso temprano podría dar una pista de por qué el país enfrenta más casos ahora.Un estudio de los resultados de las pruebas de coronavirus de personas vacunadas que registraron sus síntomas en una aplicación sugirió que la protección de las dosis contra la infección disminuye significativamente después de cinco o seis meses de su inoculación.En Israel, que originalmente lideró el mundo en términos de población vacunada, los científicos que analizaron los datos dijeron que un aumento en los casos se debió a la reducción de la protección que brinda la vacuna. Y los casos se estabilizaron una vez que se administró una dosis de refuerzo a suficientes personas mayores.Lo que nos muestra Israel sobre cómo salir de la covidAhora, en Reino Unido se están administrando dosis de refuerzo a las personas mayores: hasta el 17 de octubre se aplicaron 3,7 millones de dosis en Inglaterra. Es importante destacar que la protección contra la enfermedad grave parece mantenerse alta seis meses después de la vacunación.Es cierto que cuantos más contagios hay, mayor es el riesgo de que algunas personas terminen gravemente enfermas, incluso cuando la mayoría fue vacunada. Probablemente, esa sea la razón por la que las admisiones hospitalarias en Reino Unido son más altas ahora que a principios del verano boreal, cuando había menos casos.Pero cuando observamos las cifras generales, vemos muchos menos ingresos hospitalarios ahora que la última vez que hubo tantos casos y la mayoría de las personas no estaba vacunada.¿Un programa de vacunación estancado?El rápido lanzamiento de Reino Unido de su programa de vacunación se estancó en los últimos meses. La tasa de personas totalmente inmunizadas en ese país ya no está en la lista de las primeras 10 naciones con una población de al menos un millón. En las dos primeras semanas de octubre, la proporción del público británico de 12 años o más que recibió al menos una dosis de la vacuna apenas se movió.Las vacunación para niños de 12 a 15 años en el país comenzó el 20 de septiembre. (Getty Images/)Un portavoz del Gobierno dijo que "el programa de vacunación debilitó significativamente el vínculo entre los casos, las hospitalizaciones y las muertes, y seguirá siendo la primera línea de defensa contra covid-19â?³. "Alentamos a aquellos que pueden recibir una vacuna de refuerzo a que se presenten para asegurarse de tener esta protección adicional vital a medida que nos acercamos al invierno [boreal]", agregó.Vacunación de niños: cómo se compara Reino UnidoLa tasa de vacunación de Reino Unido está ligeramente sesgada por la baja administración de dosis entre los niños. La inmunización para niños de 12 a 15 años en el país comenzó el pasado 20 de septiembre. Hasta ahora, un 15% de los jóvenes de esa franja etaria en Inglaterra recibió una sola dosis.gjjfjgjEn Israel, más de la mitad de los jóvenes de 12 a 15 años ya tuvo al menos una dosis. La mayoría de los otros países europeos está vacunando a los mayores de 12 años, incluido Francia, que comenzó a implementarla en junio.

Fuente: La Nación
20/10/2021 09:00

Sólo personas muy ancianas y enfermas mueren de covid si están vacunadas: estudio italiano

MILÁN, 20 oct (Reuters) - Es muy poco probable que las personas vacunadas contra el COVID-19 mueran a causa de la enfermedad a menos que sean muy mayores y ya estén muy enfermas antes de contagiarse, mostró el miércoles un estudio realizado en Italia.El estudio del Instituto Nacional de Salud (ISS), contenido en un informe regular del ISS sobre muertes por COVID-19, muestra que la edad promedio de las personas que murieron a pesar de estar vacunadas fue de 85 años. En promedio, tenían cinco enfermedades subyacentes.La edad promedio de fallecimiento entre los no vacunados fue de 78 años, con cuatro condiciones preexistentes.Se encontró que los casos de problemas cardíacos, demencia y cáncer eran más altos en la muestra de muertes entre los vacunados.El análisis, realizado del 1 de febrero al 5 de octubre de este año, estudió los registros médicos de 671 muertes por COVID entre personas no vacunadas y 171 entre individuos completamente inoculados.Hubo 38.096 decesos por COVID en Italia durante el período bajo revisión.Entre estos, 33.620 no estaban vacunados, 2.130 habían recibido sólo una dosis o se infectaron poco después de la inoculación antes de que se formaran los anticuerpos, y 1.440 estaban completamente vacunados.A principios de este mes, Italia alcanzó el objetivo de inocular completamente al 80% de su población mayor de 12 años, un umbral que el gobierno había indicado ofrece un grado significativo de seguridad contra el virus.A pesar de alcanzar este objetivo, desde el 15 de octubre el gobierno hizo que los pases de salud COVID-19 fueran obligatorios para todos los trabajadores, en un caso de prueba para Europa. La medida ha desencadenado protestas a veces violentas en varias ciudades, incluida la capital, Roma. (Reporte de Emilio Parodi, Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: La Nación
20/10/2021 09:00

La sanidad británica pone sobre la mesa retomar las restricciones contra la COVID-19 en invierno

Los trabajadores sanitarios británicos han planteado la posibilidad de recuperar alguna de las restricciones adoptadas frente a la COVID-19 si hay una "crisis de invierno", después de que el país superase el martes los 4,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia y registrase su peor dato diario de fallecidos desde el mes de marzo.El Ministerio de Salud de Reino Unido informó el martes de 43.738 nuevos positivos por coronavirus y 23 fallecidos, en un momento donde la campaña de vacunación está más estancada. El Gobierno estima que el 79 por ciento de la población diana --mayores de 12 años-- ha recibido ya las dos dosis necesarias.La Confederación del NHS, que aglutina a organizaciones de la sanidad pública, ha instado a las autoridades políticas a considerar un 'plan B' en caso de que los contagios repunten y el sistema sanitario vuelva a estar bajo presión, por ejemplo con el cierre de lugares públicos o la obligatoriedad del uso de mascarilla. La cifra de ingresos hospitalarios ha aumentado un 10 por ciento en la última semana.El primer ministro, Boris Johnson, ha admitido que se avecina "un invierno difícil", pero por ahora no entra en los planes del Gobierno dar pasos hacia atrás y confía en que baste con seguir avanzando en la vacunación.El ministro de Empresas, Kwasi Kwarteng, ha insistido este miércoles en este enfoque, advirtiendo de que por ahora no es momento de ningún 'plan B'. "No quiero volver a una situación donde haya confinamientos", ha subrayado Kwarteng, en declaraciones a la radiotelevisión pública BBC.En otra entrevista, con la emisora LBC, Kwarteng ha descartado "categóricamente" este hipotético confinamiento y ha criticado incluso que se plantee como posibilidad. Quiere que Reino Unido siga avanzando hacia "una vida normal", en lo social y en lo económico.

Fuente: Ámbito
20/10/2021 08:20

Magario dijo que salida del Covid-19 permite pensar en producción y trabajo

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires proyecta el futuro, luego de que finalice la pandemia del coronavirus.

Fuente: La Nación
20/10/2021 07:54

OMS: Europa es la única región con más contagios de COVID-19

LONDRES (AP) â?? Los casos de coronavirus subieron un 7% en toda Europa en la última semana, la única región en el mundo donde se incrementaron, dijo la Organización Mundial de la Salud.En su evaluación semanal global sobre la pandemia, publicada el martes en la noche, la agencia de salud de Naciones Unidas explicó que en la última semana se reportaron alrededor de 2,7 millones de nuevos contagios de COVID-19 y más de 46.000 muertes, datos similares a los de la semana previa. Gran Bretaña, Rusia y Turquía fueron las naciones más afectadas.El mayor descenso en las infecciones se reportó en África y el Pacífico Occidental, donde bajaron en alrededor de un 18 y un 16%, respectivamente. Las muertes por el virus en África también disminuyeron en torno a cuarto, a pesar de la notable escasez de vacunas en el continente. Otras regiones como América y Oriente Medio reportaron datos similares a los de los siete días anteriores, explicó la OMS.Pero por tercera semana consecutiva, los casos han repuntado en Europa, con cerca de 1,3 millones de nuevos contagiados. Más de la mitad de los países de la región reportaron un aumento de la incidencia de la pandemia, señaló la agencia.En la última semana, Rusia ha batido casi a diario su récord para decesos y nuevas infecciones, mientras que en Gran Bretaña los nuevos casos se han disparados a niveles no vistos desde mediados de julio.Aunque el máximo responsable del Servicio de Salud británico ha instado al gobierno a endurecer de nuevo los protocolos contra el COVID-19, incluyendo el uso de mascarilla y la rápida vacunación de los menores, los políticos no han cedido a la demanda.En Rusia, las autoridades han tenido problemas para inmunizar a la población. Solo cerca del 32% de los rusos se han vacunado a pesar de contar con la fórmula rusa, Sputnik V. El país tiene, de lejos, el mayor número de muertos por la pandemia en Europa con más de 225.000 decesos.

Fuente: Clarín
20/10/2021 06:01

Parkinson post Covid: la secuela que indaga la ciencia y cómo es el test para su detección precoz

Con un proyecto que financiará la OEA se podrá diagnosticar a convalecientes en el país. Las pistas que vinculan a ambas enfermedades no son concluyentes.

Fuente: La Nación
20/10/2021 03:36

Vacunación Covid 19 en el mundo: cuántas dosis se aplicaron al 20 de Octubre

La campaña de vacunación mundial contra el Covid registra al 20 de Octubre unas 6.675.618.080 dosis suministradas contra el coronavirus, de las cuales 481.001.148 se dieron en América del Sur. En la Argentina, el número alcanza a 56.217.372 aplicaciones.La aplicación de vacunas contra el coronavirus avanza a distinta velocidad en los países. En este sentido, China encabeza el ranking mundial de inoculación con 2.232.088.000 dosis aplicadas. Luego le siguen, India con 978.954.738 dosis y Estados Unidos con 408.797.942 dosis.Sin embargo, cuando se comparan las aplicaciones de acuerdo a la densidad poblacional de cada país, se observa que Cuba lidera el listado con 2.176.758 dosis por millón de habitantes; en segundo lugar se ubica Maldivas con 2.165.111; y en el tercer puesto se encuentra Emiratos Árabes Unidos con 2.100.225.En este ránking internacional, la Argentina se ubica en el puesto 22 en relación a la cantidad de dosis aplicadas, pero su posición desciende a la posición 51 si se analiza el número de inoculaciones cada millón de habitantes. En la lucha contra el coronavirus se incluyen las siguientes vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinopharm, Oxford/AstraZeneca, Covishield, Sinopharm/Beijing, Sputnik V, Sinopharm/Wuhan, Sinovac, Sinopharm CNBG.Toda la información sobre vacunas en el mundoLa vacunación contra el Covid en la ArgentinaLa vacunación en el país registra al 18 de Octubre, un total de 56.217.372 dosis administradas, de las cuales 31.547.968 personas recibieron una dosis y 24.669.404 recibieron ambas aplicaciones.Las provincias con mayor cantidad de vacunas aplicadas son Buenos Aires con 22.002.286, Córdoba con 4.807.275 y Santa Fe con 4.579.760.

Fuente: Infobae
20/10/2021 02:00

¿Puede el Omega 3 disminuir la inflamación y mejorar cuadros de COVID-19?

Investigadores del grupo científico Estudios Clínicos Latino América (ECLA) compartieron con Infobae resultados de sus investigaciones sobre las propiedades de estos ácidos grasos poliinsaturados

Fuente: La Nación
19/10/2021 23:36

EEUU: Advierten a 3 estados sobre normativas del COVID-19

PHOENIX (AP) â?? El gobierno del presidente Joe Biden amenazó el martes a tres estados bajo control republicano con retirarles la autoridad para manejar su propia aplicación de la seguridad laboral debido a que se rehúsan a adoptar normativas que protejan del COVID-19 al personal sanitario.La advertencia estuvo dirigida a Arizona, Carolina del Sur y Utah en momentos en que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus iniciales en inglés) se prepara para adoptar normativas más amplias de vacunación y realización de pruebas diagnósticas que afectan a 80 millones de estadounidenses. En casi la mitad de los estados, la OSHA dependerá de los reguladores laborales estatales para que hagan cumplir las disposiciones.Funcionarios de la OSHA dijeron que Arizona, Carolina del Sur y Utah no están cumpliendo sus compromisos para implementar normativas laborales que sean por lo menos igual de efectivas que las del gobierno federal.La cuestión es una normativa que obliga a utilizar equipo de protección personal, mantener la sana distancia y adoptar otras medidas de seguridad para los empleados en las instalaciones médicas que atienden a personas con COVID-19. También obliga a pagar ausencias por enfermedad a los trabajadores que contraigan COVID-19, necesiten vacunarse o estén lidiando con los efectos secundarios de la inoculación."La agencia no dudará en utilizar todos nuestros recursos para proteger a los trabajadores sanitarios de los peligros de salud conocidos", manifestó Jim Frederick, subsecretario interino de trabajo para la seguridad y salud ocupacional.La OSHA ha renunciado a su autoridad para ejercer las leyes y disposiciones sobre seguridad en los lugares de trabajo del sector privado en 22 estados, entre ellos Arizona, Carolina del Sur y Utah. A cambio, los estados deben adoptar normativas que sean tan efectivas o mejores que las disposiciones federales para proteger a los trabajadores.Funcionarios de la OSHA dijeron que adoptarán como primera medida revocar la autoridad que tienen los tres estados desde la década de 1980 y reclamarán la jurisdicción de los inspectores federales sobre el sector salud u otros.El gobernador de Arizona, Doug Ducey, republicano, describió la medida como "nada menos que una maniobra política y una apropiación desesperada del poder".Trevor Laky, portavoz de la Comisión Industrial de Arizona, dijo que la agencia ha comenzado un proceso de elaboración de normativas. Aunque el estado podría adoptar disposiciones de emergencia que entren en vigor con rapidez, señaló que las autoridades de la agencia prefieren un proceso más transparente que permita los comentarios del público.Laky culpó a las autoridades de la OSHA por demorarse dos meses para decirle al estado que sus actuales leyes sobre sueldos y horarios no eran suficientemente buenas."Estamos decepcionados de que la OSHA federal haya decidido adoptar esta medida contra nuestro muy eficaz programa de la OSHA estatal", señaló en un comunicado Emily Farr, titular del Departamento del Trabajo, Licencias y Reglamentos de Carolina del Sur.Las autoridades de Utah no habían respondido de momento a una solicitud de comentarios al respecto.

Fuente: Perfil
19/10/2021 23:36

Elena Obieta: "La letalidad del covid-19 bajó drásticamente por la vacunación"

La médica infectóloga Elena Obieta dijo que en el futuro habrá más casos de coronavirus pero mucha menos letalidad. Leer más

Fuente: La Nación
19/10/2021 22:36

21 policías de Chicago sin sueldo por tema de vacuna COVID

CHICAGO (AP) â?? El superintendente de la policía de Chicago, David Brown, dijo el martes que 21 agentes han sido colocados en "estado sin sueldo" por negarse a cumplir con la orden de la ciudad de revelar su estatus de vacunación contra el COVID-19.Brown afirmó que estas negativas no han afectado el número de personal en servicio.Brown, quien reveló que tres miembros de su propia familia opuestos a la vacunación han muerto por complicaciones del virus en las últimas semanas, manifestó que sólo trata de proteger a los agentes y a los ciudadanos de cualquier peligro."Este virus no es diferente de los disparos que recibimos como policías", señaló. "Iría en contra de nuestro juramento llevar este virus a los hogares".Aunque el departamento de policía va rezagado respecto a otros departamentos de la ciudad en el cumplimiento del requisito de informar sobre el estado de vacunación, Brown afirmó que más empleados de la agencia habían introducido su estatus en los últimos días.Hasta ahora, el 67% de los policías han introducido su estado de vacunación, de los cuales el 82% están totalmente vacunados, declaró Brown.La disputa entre el sindicato y la ciudad se ha intensificado y ambas partes han llevado el asunto a los tribunales.La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, acusa al sindicato de policías y a su presidente de difundir información errónea sobre el proceso de notificación. Este consiste en pedir el estado de vacunación y se permite un periodo temporal de pruebas regulares de COVID-19, a cargo del propio empleado, hasta que se puedan administrar las vacunas.El presidente del sindicato, John Catanzara, sostiene que la orden de proporcionar información al portal es una violación de los derechos constitucionales de los agentes y de los derechos estipulados en el contrato del sindicato con la ciudad.El sitio web del sindicato de la policía volvió a indicar el martes a sus miembros que no cumplieran la orden, pero también ha ofrecido una opción para acatarla al llenar un formulario para manifestar que lo hacen "bajo completa coacción y amenazas de despido".

Fuente: Perfil
19/10/2021 22:36

¿Chau al barbijo? Qué hay que seguir teniendo en cuenta para cuidarse del Covid-19

A partir de mañana, ya no será obligatorio al aire libre en Ciudad de Buenos Aires. En qué casos se recomienda seguir usándolo y la advertencia vigente por el crecimiento de la variante Delta. Leer más

Fuente: Perfil
19/10/2021 21:36

Premian a joven investigadora por demostrar el efecto del Covid-19 sobre la fertilidad femenina

La licenciada Yamila Herrero y un grupo de investigadores descubrieron que la infección provocada por el coronavirus puede dificultar la posibilidad de embarazo pero no genera infertilidad. Cómo afecta a los ovarios y cuáles son las recomendaciones. Leer más

Fuente: La Nación
19/10/2021 21:36

Vacunación: la ciudad alcanzará mañana el 70% de su población con esquemas completos contra el Covid

La Ciudad necesitaba aplicar hoy 27.426 segundas dosis o monodosis para alcanzar la meta del 70% de cobertura efectiva contra el Covid de sus más de tres millones de residentes. Pero habrá que esperar hasta mañana para que eso finalmente ocurra. Será el mismo día en el que deja de ser obligatorio el uso del barbijo en espacios públicos abiertos y, también, durante los recreos escolares, según se anunció hoy."Hoy vamos a llegar al 70% de la población vacunada con las dos dosis", anticipó este mediodía el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el vacunatorio que funciona en el club River Plate. Así, el distrito se convertiría así en el primero del país en lograr ese objetivo tras diez meses de la campaña de inmunización.Con un stock disponible de 185.370 dosis y la capacidad de vacunar más de 30.000 personas por día, las estimaciones ya anticipaban ayer por el ritmo de aplicaciones de los últimos días que el objetivo del 70% con esquema completo se alcanzaría entre hoy y mañana, si no había demasiado ausentismo.En los últimos días, el Ministerio de Salud porteño había enviado 29.500 turnos para hoy, con 22.000 para segundas dosis, además de monodosis. Eso sería suficiente, según planteaban oficialmente, como para llegar al número esperado de porteños con esquema completo: 2.152.500 de los 3.075.000 residentes de la ciudad, según estimó LA NACION a partir de los datos que se tienen en cuenta en la cartera sanitaria local para estimar las intervenciones.La experiencia internacional indica que lograr ese nivel de cobertura -aun cuando las nuevas variantes del virus, la propia enfermedad o la capacidad de las vacunas de cortar la transmisión en la comunidad hagan más difícil calcular el umbral para lograr la inmunidad colectiva- es un paso positivo para aumentar la protección contra la forma grave y fatal de Covid-19."Nos vamos a concentrar en que las personas puedan recuperar sus actividades cotidianas de forma cuidada", sostuvo Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, junto al jefe de gobierno durante la conferencia de prensa en River Plate.Los primeros días de septiembre, una semana antes de las PASO, desde la cartera sanitaria porteña habían pronosticado que ese mes se alcanzaría "el 70% de los porteños con dos dosis". Aclararon, a la vez, que eso dependía de la disponibilidad de dosis enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación. De acuerdo con los datos del distrito, a partir del 12 de septiembre bajaron los promedios diarios de aplicación; el 26 de julio alcanzó un valor máximo de 39.315 dosis administradas en un día.Para mañana, hay previstos 29.620 turnos totales, con 15.800 para segundas dosis.Flexibilización"Con un 70% de población vacunada con doble dosis, a la variante delta le cuesta circular por la comunidad -había explicado Quirós-. Queremos estar cerca de ese número antes de liberar el uso del barbijo." Hoy más temprano, aún con 2.125.074 porteños con esquemas completos (69,1%), se anunció que a partir de mañana dejará de ser obligatorio el uso del tapabocas en espacios al aire libre y en las escuelas, durante los recreos.Sobre delta, el funcionario dijo este mediodía: "Sabemos que circula en la Argentina y en la ciudad. En todo este tiempo hemos logrado que si hubiese aumento de casos, sean situaciones clínicas leves y no requieran internación ni generen daños fatales".El uso obligatorio del barbijo estaba vigente desde el 4 de mayo de 2020. "Continuará siendo obligatorio en espacios cerrados, donde aumenta el riesgo de la transmisión viral, lugares abiertos con concentración de personas donde no se encuentre garantizada la distancia social y en eventos masivos", precisó el gobierno porteño.La recomendación de sostener el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, la distancia entre personas, la ventilación de los espacios cerrados y los testeos se mantiene vigente."También dejará de ser un requisito la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados, como las escuelas o los locales comerciales -se indicó-. Los chicos de todas las edades de establecimientos escolares públicos y privados podrán realizar actividades en espacios abiertos, como los patios, sin utilizar tapabocas".

Fuente: La Nación
19/10/2021 20:36

Brasil registra 12.969 nuevos casos y otras 390 muertes por covid-19

RIO DE JANEIRO, 19 oct (Reuters) - Brasil registró el martes 390 nuevas muertes por COVID-19, lo que eleva el número total de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 603.855, informó el Ministerio de Salud.También hubo 12.969 nuevos casos de coronavirus, por lo que el número total de infecciones confirmadas avanzó a 21.664.879, agregó el ministerio.En términos absolutos, Brasil es el segundo país con mayor número de muertes por la enfermedad, solo por detrás de Estados Unidos, y el tercero en recuento de casos, por debajo de Estados Unidos e India.(Reporte de Pedro Fonseca. Editado en español por Rodrigo Charme)

Fuente: Perfil
19/10/2021 18:36

El CEO Pfizer se mostró a favor de combinar vacunas de Covid-19 como refuerzo

Albert Bourla dijo que mezclar y combinar las vacunas y refuerzos contra el covid-19 podría funcionar y brindar más flexibilidad en la administración de vacunas. Leer más

Fuente: La Nación
19/10/2021 18:36

EEUU: Secretario de Seguridad Nacional da positivo a COVID

WASHINGTON (AP) â?? El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dio positivo a COVID-19 el martes y se encuentra aislado en su hogar, informó la dependencia.El secretario está completamente vacunado contra la enfermedad y sólo tiene una "congestión leve", señaló el departamento en un comunicado.La agencia federal dijo que trabajará desde casa, de conformidad con los protocolos recomendados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.Añadió que se está realizando un rastreo de contratos para comprobar, entre otras cosas, si alguna otra persona estuvo expuesta.Mayorkas estuvo con el presidente Joe Biden el sábado en el Servicio Nacional Anual de Conmemoración de los Oficiales de Paz en el Capitolio, situándose en el podio entre la primera dama, Jill Biden, y el director del FBI, Christopher Wray.

Fuente: La Nación
19/10/2021 17:36

Un bosque para sanar de COVID y de estrés en medio de La Paz

LA PAZ, Bolivia (AP) â?? El vapor de hojas de eucalipto es uno de los remedios caseros más usados en Bolivia contra COVID-19. Hay quienes lo utilizan para limpiar los pulmones y purificar el aire. En La Paz, un bosque con esos árboles regala oxigeno puro con aroma a mentol y es la nueva receta que está impulsando el municipio de la ciudad.Senderos rústicos que trepan y bajan por el bosque de eucaliptos y cipreses de más de 70 años y de hasta 30 metros de alto invitan a dejar el barbijo. El aire puro y húmedo suaviza los pulmones, el paisaje relaja la vista, los ruidos de la cuidad enmudecen con el canto de las aves y el estrés se va. Eso mismo acaba de experimentar un grupo de jóvenes en su caminata por el "bosquecillo de Pura Pura", un área protegida de 197 hectáreas al oeste de la ciudad."Ruta de la oxigenación", así la ha bautizado el alcalde Iván Arias después de descubrir los beneficios en una inspección rutinaria de trabajo cuando se recuperaba de COVID-19. Ahora el municipio organiza visitas guiadas con paseos de dos horas y media al bosque conocido como "el pulmón de La Paz".Desde el primer mirador todavía se ven los barrios que cuelgan en las laderas y se escuchan los ruidos urbanos, pero a medida que uno se adentra se perciben otros sonidos, arroyos que relajan, la humedad de las quebradas, la vegetación nativa que cambia de colores y el sol que pinta luces de diferentes tonalidades."Pasé el COVID en la primera ola. Mi abuelo falleció con el virus, pero este bosque es estupendo para los pulmones. Caminar en medio de la vegetación respirando aire puro claro que ayuda. Ahora entiendo la importancia de corazón ecológico para la ciudad", dice Osmar Wayta, ingeniero comercial, uno de los integrantes de la caminata."El olor del bosque está acá con más de 360.000 árboles y es hogar de aves nativas. Lo hemos habilitado para que la gente se apropie de forma amigable. Es un espacio que da salud, favorece las lluvias y ayuda a mejorar la calidad de vida de la ciudad. Mucha gente vive años y nunca lo ha visitado, ahora estará abierto a todos", dice el guardaparques René Alejandro Moscoso.El "bosquecillo de Pura Pura" recibe su nombre por el barrio que lo cobija. Nació hacia 1930 con la construcción de ferrocarril que ya ha desaparecido aunque todavía quedan las rieles. Los ingenieros de entonces trasplantaron miles de eucaliptos traídos de otras partes para estabilizar el terreno y después pasó a ser un área protegida del municipio.Ahora este pulmón verde ofrece una nueva alternativa para curarse de la pandemia que ha contagiado hasta el martes a 507.134 personas y ha provocado la muerte de 18.877 personas, según datos del Ministerio de Salud.La pandemia está en desescalada pero las autoridades sanitarias anticipan una nueva ola para noviembre mientras la vacunación avanza lentamente y alcanza al 51% de la población que debe vacunarse.

Fuente: La Nación
19/10/2021 16:36

Ge impone la vacunación de covid-19 a trabajadores en estados unidos

CHICAGO, 19 oct (Reuters) - General Electric Co ha pedido a sus trabajadores radicados en Estados Unidos que se vacunen contra el COVID-19 u obtengan una justificación por razones médicas o religiosas antes del 8 de diciembre para cumplir una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Como parte de los esfuerzos para controlar la pandemia, que ha matado a más de 700.000 estadounidenses, Biden firmó el mes pasado la orden que exige a los contratistas federales que obliguen a los empleados a vacunarse contra el COVID-19 antes del 8 de diciembre.Como contratista federal, GE dijo que está cumpliendo con la orden ejecutiva y actualizó su política de vacunas la semana pasada. (Reporte de Rajesh Kumar Singh, editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: La Nación
19/10/2021 15:36

Vacunación Covid 19 en Argentina: cuántas dosis se aplicaron al 19 de octubre

La campaña de vacunación contra el coronavirus registra en la Argentina al 18 de Octubre un total de 56.217.372 dosis administradas, de las cuales 31.547.968 corresponden a la primera aplicación, mientras que 24.669.404 completaron la dosificación.Las provincias con mayor cantidad de dosis aplicadas son Buenos Aires con 22.002.286, Córdoba con 4.807.275 y Santa Fe con 4.579.760.Sin embargo, si se considera el porcentaje de personas vacunadas contra el COVID respecto de la población total de cada distrito, el ranking es encabezado por CABA con 147,47, seguida por La Pampa con 142,20 y, en tercer lugar, San Luis con 135,22.En cuanto al porcentaje de habitantes vacunados con las dos dosis, el listado es liderado por CABA con 68,26, seguida por La Pampa con 62,66 y, en tercer lugar, San Luis con 60,70.â?¢ ¿Cuántos son los vacunados contra el coronavirus en el mundo?Las vacunas desarrolladas por laboratorios y centros de investigación en distintos países constituyen un recurso escaso en todo el mundo. Por esta razón, los protocolos sanitarios apuntan a priorizar y distribuir las vacunas contra el coronavirus de acuerdo a grupos de riesgo.Por el momento, en la Argentina se están aplicando dos vacunas contra el coronavirus: Sinopharm/Beijing, producida en China y la Sputnik V, desarrollada en Rusia.Coronavirus hoy: cantidad de casos y fallecidosEl 19 de octubre se reportaron 912 nuevos casos, 38 fallecidos y 970 pacientes recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por el Ministerio de Salud.Desde el comienzo de la pandemia, se registraron en el país 5.273.463 casos de infectados, 115.704 de muertos y 5.140.506 de recuperados. Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).Las provincias o distritos con mayor número de casos son: Buenos Aires con 2.064.491 casos, Córdoba con 518.302 casos y CABA con 515.082 casos. Pero si se los distribuye por cantidad de infectados por cada cien mil habitantes, el ránking es encabezado por: La Pampa con 19.108 casos, Tierra del Fuego con 18.676 casos y Neuquén con 17.083 casos.

Fuente: La Nación
19/10/2021 15:36

Vacuna de pfizer/biontech contra covid-19 ofrece gran protección entre 12-18 años: estudio cdc

19 oct (Reuters) - La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer Inc/BioNTech tuvo una efectividad del 93% en la prevención de hospitalizaciones en personas de entre 12 a 18 años, indicó un comunicado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) el martes.El estudio se realizó entre junio y septiembre, cuando predominaba la variante Delta del coronavirus, extremadamente contagiosa.Sin embargo, los datos de 19 hospitales pediátricos mostraron que entre los 179 pacientes que fueron hospitalizados por COVID-19, el 97% no estaban vacunados, lo que ofrecía garantías sobre la eficacia de la vacuna.Del 16% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 lo suficientemente grave como para requerir soporte vital, ninguno estaba vacunado.El informe de los CDC se basa en ensayos realizados por las empresas de este grupo etario que mostraron una alta respuesta inmune contra el virus, pero que no fueron diseñados para demostrar eficacia contra la hospitalización.La vacuna de Pfizer/BioNTech está autorizada para niños de hasta 12 años, y las empresas están buscando autorización para su uso en menores de hasta cinco años.Se espera que un panel de expertos asesores de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos evalúe los datos sobre niños pequeños a finales de este mes.Los datos de los CDC "refuerzan la importancia de la vacunación para proteger a los jóvenes estadounidenses contra el COVID-19 grave", dijeron los autores del estudio.(Reporte de Manas Mishra en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
19/10/2021 15:36

COVID y embarazo: mujeres lamentan no haberse vacunado

PHENIX, Alabama, EE.UU. (AP) â?? A veces, cuando amamanta a su beba, Amanda Harrison se siente abrumada por la emoción y tiene que enjugarse las lágrimas de felicidad. Tiene suerte de estar viva y con su beba en brazos.En la 29na semana de su embarazo en agosto, Harrison, que no estaba vacunada, contrajo COVID-19. Al principio los síntomas fueron leves, pero bruscamente sintió que le faltaba el aire. En Phenix City, donde vive, la intubaron y llevaron en ambulancia aérea a un hospital en Birmingham, donde los médicos provocaron el nacimiento de Lake y pusieron a Harrison en soporte vital.Kyndal Nipper, de Columbus, Georgia, tuvo COVID-19 poco tiempo, pero con un desenlace trágico: semanas después de dar a luz perdió a su bebé, un varón al que ella y su esposo habían llamado Jack.Ahora, Harrison y Nipper dan a conocer sus experiencias para tratar de convencer a las mujeres embarazadas que se vacunen para protegerse a sí mismas y sus bebés. En agosto murieron por coronavirus 22 mujeres embarazadas, un récord para el mes.Nipper dijo que ella y su esposo "nos comprometimos a hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance para para educar y difundir el caso de nuestro hijo porque ninguna familia debería pasar por esto".Harrison dijo que llevará "la discusión hasta el final" para que las embarazadas se vacunen "porque podría salvarles la vida".Desde el inicio de la pandemia, las autoridades de salud han reportado más de 125.000 casos y al menos 161 muertes de embarazadas en Estados Unidos debido al COVID-19, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Y desde hace algunos meses, hospitales y médicos en los lugares más afectados han reportado un fuerte aumento de casos graves de mujeres embarazadas.Apenas el 31% de las mujeres embarazadas han recibido la vacuna, y los CDC publicaron un aviso urgente el 29 de septiembre para que se inoculen. El organismo advirtió que el COVID-19 durante el embarazo puede provocar nacimientos prematuros y otros desenlaces adversos y que se ha informado de casos en que los bebés nacieron muertos.

Fuente: Infobae
19/10/2021 15:02

Team USA must find solutions to travel and Covid puzzles for the Beijing Winter Olympics

With four months to go until the Beijing 2022, the U.S. awaits word from organizers on the details of Covid-19 protocols.

Fuente: La Nación
19/10/2021 14:36

Evolución: uno de cada cuatro casos de Covid estudiados ya corresponden a la variante delta

La variante delta del coronavirus comienza a dar señales para prestar atención. Aunque el escenario sanitario es favorable a pesar de un leve repunte de casos después de 20 semanas consecutivas de descenso, la circulación comunitaria va en aumento y uno de cada cuatro casos analizados corresponde a la cepa originalmente surgida en India en diciembre pasado.Clasificada como prioritaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de casos registrados por delta en las últimas tres semanas llegó al 24% en personas sin antecedente de viaje ni relación con la importación (o casos en investigación), de acuerdo con la información surgida en los reportes del Ministerio de Salud de la Nación.Fin del cupo: cómo serán los protocolos para viajar y qué esperar del aumento de pasajesAún no se trata de una variante con circulación predominante, pero el aumento entre los casos secuenciados, es decir, sometidos a vigilancia genómica, es sostenido. Entre la semana del 29 de agosto y del 19 de septiembre, la presencia de delta se había incrementado del 5% al 13% y, hasta la semana pasada, alcanzó el 24%. En cambio, la prevalencia de otras variantes, como la landa (antes llamada andina), tuvo un descenso del 23% al 11%.La variante de mayor predominio sigue siendo Manaos, que agrupa al menos el 64% de los casos activos; la retracción, además de en la variante landa, en las últimas semanas se produjo en la alfa (antes conocida como británica), cediéndole terreno a delta. A pesar de esto, y de seguir con atención lo que ocurre con la cepa surgida en la India, desde el Ministerio de Salud de la Nación consideran que la situación está contenida. "Hubo algunos conglomerados con brotes epidemiológicos, pero que fueron perdiendo fuerza y están controlados", dijo el fin de semana la ministra Carla Vizzotti en declaraciones radiales.Casos en el país En la cartera de Salud porteña tampoco ven con preocupación la presencia de delta en la proporción de casos estudiados y aseguran que la variante también se encuentra controlada. Es más, cerca de llegar al 70% de personas con esquemas de vacunación completo (el 68,6% de la población ya está en esa situación, y el 78,84% tiene al menos una), la Ciudad anunció el fin de la obligatoriedad de usar barbijos al aire libre y en los recreos de los colegios.El alcance de la inmunización es una de claves para contener el avance de delta. De acuerdo con los últimos datos oficiales, en todo el país el 54,64% de la población ya tiene el esquema completo (24.795.341 personas) y el 69,52% recibió al menos una vacuna (31.544.536 personas).Después de cinco meses de descenso en los contagios, la semana pasada cerró con un aumento respecto a la anterior. Hasta el sábado, en los siete días anteriores se habían registrado 6623 casos, un promedio diario de 946; la semana anterior la media había sido de 882, es decir, un incremento del 7%. Con respecto a los fallecidos, hubo una baja del 6%, con promedios semanales de 29 y 31, respectivamente.Primera y segunda dosis "Que suba la proporción de casos de delta no significa que aumente el número de casos porque, a su vez, está bajando la presencia de landa y alfa. Manaos sigue siendo la predominante", explica el infectólogo Eduardo López. "El 18 de septiembre había 1541 casos y ayer, un mes después, hubo 912, un 41% menos. La curva sigue bajando, aunque más aplanada, y por ahora no está impactando la variante delta. Subió la proporción de los aislamientos virales que se secuenciaron a favor de delta, no del total de casos", detalla el experto."El 24% es una cifra para estar atentos, para ver cómo evoluciona el número de casos y el porcentaje de muestras que se analizan. Todo octubre y las primeras semanas de noviembre hay que estar atentos a ver qué pasa con estos datos y si la variante delta comienza a subir o se empieza a estancar de manera que pueda complicar la hospitalización", analiza López.Datos insuficientesEl informe Situación de Nuevas Variantes SARS-CoV-2 en la Argentina del Ministerio de Salud, publicado el 6 de octubre y con datos recogidos hasta el 27 de septiembre, informa que la presencia comunitaria de delta en el país se había triplicado en las últimas cuatro semanas y se pasó de cuatro a ocho provincias en las que se identificaron contagios de personas que no tuvieron contacto con viajeros al exterior."Desde enero y hasta el 27 de septiembre se analizaron 5977 muestras para la identificación de variantes de SARS-CoV-2, incluyendo la vigilancia en viajeros, en cuadros graves inusitados, personas vacunadas, casos sospechosos de reinfección y vigilancia regular de variantes circulantes", dice el documento. "A la fecha de redacción de este informe fueron identificados 462 casos de la variante prioritaria delta (linaje B.1.617.2 reportada originalmente en India), de los cuales 337 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que 125 son casos relacionados a la importación", agrega.Las muestras correspondían a residentes de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Los viajeros provenían de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Serbia y Montenegro, Ucrania, Egipto, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá y México.Ritmo de vacunación Ese mismo informe destaca que se habían analizado 5177 muestras por secuenciación genómica en personas sin antecedentes de viaje internacional ni relacionados a la importación o en investigación. "En la búsqueda activa de casos de variante delta (linaje B.1.617.2), se detectaron 99 casos no relacionados con la importación o en investigación de los cuales 41 tienen residencia en ciudad de Buenos Aires, 17 casos en la provincia de Buenos Aires, 14 en Córdoba, 2 en Corrientes, 2 en Mendoza, 2 casos en Salta, 20 en Santa Fe y 1 en la provincia de Tucumán", señala. Se trata de los últimos datos oficiales disponibles, aunque desde el Ministerio de Salud de la Nación adelantaron que esta semana podría haber datos actualizados."Hasta que no mejore el sistema de estudio genómico los resultados serán parciales y no se podrá interpretar la situación", cuestiona Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica. "Según las recomendaciones internacionales el estudio genómico debería ser del 5% en adelante en los países de bajos y medianos recursos; en la Argentina representa el 0,3% si tenemos en cuenta lo que se analizó y la cantidad de casos en lo que va del año (11.154 muestras analizadas y 3.644.000 casos confirmados) por lo que se ve algo muy parcial que no es representativo", agrega el médico.Con estos números, Debbag plantea dudas en la proyección para las próximas ocho o diez semanas, un período clave para determinar si delta hará un repunte o ingresará en una meseta. "Eso nadie lo sabe porque no podemos interpretar modelos con la cantidad de casos analizados. Posiblemente se hayan infectado más de diez millones que se hayan contagiado sin saberlo. Tampoco sabemos si delta es predominante porque los estudios, no alcanzan", planteó.

Fuente: Clarín
19/10/2021 14:14

La tuberculosis, como el COVID, se propaga en aerosoles

El hallazgo pone en entredicho la sabiduría convencional sobre la tos, que durante mucho tiempo se creyó que era la principal vía de transmisión.

Fuente: Clarín
19/10/2021 13:43

México: el Gobierno afirma que se acerca al "punto mínimo absoluto" de casos de Covid

Lleva 11 semanas de disminución de la tercera ola. El país suma 284.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo

Fuente: La Nación
19/10/2021 13:36

EEUU va a autorizar mezcla de vacunas del COVID-19

WASHINGTON (AP) â?? Se espera que los reguladores federales en Estados Unidos autoricen esta semana la mezcla de dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus, en un esfuerzo para dar flexibilidad a quienes quieren mantener la protección contra el virus.El anuncio por la Administración de Alimentos y Medicamentos se producirá junto con la autorización de los refuerzos de Moderna y Johnson & Johnson y sigue a la autorización para la tercera dosis de la vacuna de Pfizer el mes pasado. El paso fue revelado anticipadamente el martes por un funcionario de salud familiarizado con el asunto que no estaba autorizado a hablar públicamente.Se espera que la FDA diga que, especialmente para las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna que han resultado las más eficaces contra el virus, mantener consistencia con las vacunas sigue siendo preferible. La agencia seguía elaborando sus directrices para la vacuna de J&J;.Permitir la mezcla de vacunas podría aliviar problemas de suministros, facilitar la tarea de proveer dosis de refuerzo a los estadounidenses y permitir que las personas que pudieran haber tenido una reacción adversa a la dosis inicial prueben una vacuna diferente.La decisión se producirá luego que Estados Unidos dijo que reconocerá las inoculaciones mezcladas administradas en otros países, como Canadá y algunas naciones europeas, en los meses iniciales de las campañas de vacunación, para ingresar a Estados Unidos.

Fuente: La Nación
19/10/2021 12:36

Papeles de atea se desploman tras un estudio que no muestra eficacia en su tratamiento del covid

19 oct (Reuters) - La píldora antiviral experimental para el COVID-19 de Atea Pharmaceuticals Inc, que desarrolla con Roche, no logró ayudar a los pacientes con enfermedad leve en un pequeño estudio de pacientes de bajo riesgo, lo que hizo que las acciones del fabricante de medicamentos estadounidense se desplomaran más del 70% el martes.Como resultado, la compañía dijo que no realizará la presentación prevista de los datos de un estudio más grande de última etapa este trimestre, y en su lugar está considerando modificar ese ensayo con una posible lectura de datos retrasada hasta la segunda mitad de 2022.La noticia sitúa a Atea y a Roche muy por detrás de la estadounidense Merck & Co Inc en la carrera hacia una pastilla para tratar el COVID-19.Merck solicitó la semana pasada la autorización de uso urgente de su fármaco en Estados Unidos tras demostrar que reducía la tasa de hospitalización y muerte en un 50% en un ensayo con pacientes de leves a moderados que tenían al menos un factor de riesgo de la enfermedad.Pfizer Inc. debe presentar los datos de su antiviral este mismo trimestre.Las acciones de Atea se desplomaron un 70% a 12,13 dólares tras la apertura de Wall Street, mientras que las de Roche caían un 3% y las de Pfizer subían casi un 1%.Atea dijo que el tratamiento no mostró una clara reducción de la carga viral del SARS-CoV-2 en la población general de pacientes con COVID-19 leve o moderado en comparación con el placebo en el estudio de la etapa media.Sin embargo, la carga viral se redujo en los pacientes de alto riesgo con enfermedades subyacentes. (Reporte de Mrinalika Roy y Ankur Banerjee en Bengaluru; traducido por Tomás Cobos. Editado por Javier Leira)

Fuente: Infobae
19/10/2021 12:11

Leandro Santoro calificó como "demencial" el ataque al monumento de las víctimas del COVID-19

El candidato a diputado por el Frente de Todos en CABA cuestionó los actos vandálicos ocurridos durante los festejos del Día de la Lealtad en Plaza de Mayo

Fuente: Infobae
19/10/2021 12:01

COVID-19 en la Argentina: los contagios subieron 8,5 % en la última semana

Tras 20 semanas consecutivas de disminución de casos en todo el país, en los últimos 7 días se registró una suba en los reportes diarios del Ministerio de Salud. Cuál fue el impacto de los feriados y cuál es el crecimiento de la variante Delta

Fuente: La Nación
19/10/2021 11:36

Niños impulsan aumento de casos de covid en inglaterra en medio de lenta campaña de vacunación

Por Alistair SmoutLONDRES, 19 oct (Reuters) - La propagación del COVID-19 entre los niños en Inglaterra está impulsando un aumento de casos a nivel nacional y preocupando a algunos científicos, que creen que la vacunación se está implementando en las escuelas con demasiada lentitud, lo que pone en riesgo el bienestar de jóvenes y adultos por igual.Los casos de COVID-19 en Gran Bretaña en su conjunto son mucho más altos que en otros países europeos y están aumentando. El viernes, una encuesta sugirió que la prevalencia estaba en su nivel más alto desde enero, con un 8% de los niños de secundaria infectados.Las tasas de inoculación para ese grupo en Inglaterra están por debajo de las de muchos países europeos e incluso de Escocia, lo que algunos científicos han atribuido a mensajes mixtos en torno a las vacunas para niños, un comienzo tardío de la campaña y una política inflexible."La preocupación en este momento es que está claro que el programa de vacunación en niños de 12 a 15 años no va muy bien", dijo a Reuters Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick.El mes pasado, los directores médicos de Gran Bretaña recomendaron que a los niños de 12 a 15 años se les debería ofrecer una vacuna contra el COVID-19 para ayudar a reducir las interrupciones en su educación.El servicio de salud se fijó el objetivo de ofrecer vacunas a todos los niños antes del receso escolar, que comienza la próxima semana. Datos oficiales mostraron que el 28,8% de los niños de 12 a 17 años habían recibido una inyección contra el COVID-19.La implementación de la vacunación en Inglaterra se ha realizado a través de las escuelas, lo que significa que la oferta de una vacuna no está disponible para todos los niños elegibles al mismo tiempo.En Escocia, por el contrario, donde el 46,5% de los niños de 12 a 15 años ya están inoculados, hay instalaciones de vacunación sin cita previa, lo que significa que los niños no dependen de las escuelas para tener acceso a las vacunas.El ministro de salud británico, Sajid Javid, dijo el martes que el Gobierno cambiaría su política. "Ahora abriremos el servicio nacional de reserva a todos los jóvenes de 12 (a) 15 años para que reciban sus vacunas COVID en los centros nacionales de vacunación existentes, lo que ofrecerá a las familias más flexibilidad", sostuvo el funcionario.(Reporte de Alistair Smout. Editado en español por Javier Leira)

Fuente: La Nación
19/10/2021 11:36

Rusia propone cerrar centros de trabajo por una semana para contener casos de covid-19

Por Anton Zverev y Dmitry AntonovMOSCÚ, 19 oct (Reuters) - Rusia propuso el martes cerrar los centros de trabajo durante una semana a principios de noviembre, ya que el número de muertes diarias por COVID-19 alcanzó un récord y continuó el fuerte aumento de los casos.El Kremlin insistió ante la población en la necesidad de completar los procesos de vacunación.El grupo de trabajo ruso de COVID-19 informó de 1.015 muertes relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta en un día desde el inicio de la pandemia, así como de 33.740 nuevas infecciones, justo por debajo de un récord diario. Las autoridades culparon del aumento a la lenta campaña de vacunación.La viceprimera ministra, Tatiana Golikova, propuso que del 30 de octubre al 7 de noviembre se consideren días no laborables para combatir el aumento de las infecciones. Rusia ha tomado medidas similares en ocasiones anteriores durante la pandemia.En su intervención en una reunión gubernamental sobre el coronavirus, Golikova dijo que los ciudadanos deberían presentar códigos QR en sus teléfonos móviles para demostrar que estaban vacunados o que se habían recuperado del COVID, para poder acceder a algunos eventos o lugares públicos.Las regiones rusas deberían tomar decisiones independientes sobre si los pensionistas no vacunados deben autoaislarse y sobre la oferta de incentivos, como vacaciones adicionales, a los trabajadores vacunados, dijo.El Kremlin repitió el llamado para que la gente se vacune."Existe la tradición de culpar al Estado de todo. Por supuesto, el Estado conoce su parte de la responsabilidad", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas, reconociendo que se podría haber hecho más para explicar a la población la importancia de la vacunación."Pero es necesaria una posición más responsable por parte de todos los ciudadanos de nuestro país", dijo. "Ahora cada uno de nosotros debe mostrar responsabilidad (...) y vacunarse". (Reporte de Dmitry Antonov, Anton Zverev y Gleb Stolyarov; redacción de Alexander Marrow; editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: Perfil
19/10/2021 10:36

COVID-19 | Cuáles son los países latinoamericanos que aplican la tercera dosis de refuerzo

Honduras y Bolivia se sumarán al grupo de países de la región que están aplicando terceras dosis a su población, como en Chile, Uruguay y República Dominicana. Leer más

Fuente: La Nación
19/10/2021 09:36

Rumanía anota su récord de casos diarios y fallecidos a causa de la COVID-19

Las autoridades sanitarias de Rumanía han constatado este martes un récord de nuevos contagios y muertos a causa de la COVID-19, 18.863 y 561, respectivamente, en las últimas 24 horas.Con estas cifras, el balance global de Rumanía ha ascendido hasta los 1.486.264 contagios desde que comenzó la pandemia, mientras que han muerto 42.616 personas debido a la enfermedad, según los datos recogidos por la prensa rumana.Por su parte, 1.805 personas están ingresadas en unidades de cuidados intensivos, pero 18.863 han logrado recuperarse de la COVID-19 en las últimas 24 horas. En total, más de 1,2 millones de personas se han curado en Rumanía desde que comenzó la pandemia.Rumanía, con la segunda tasa más baja de vacunación contra la COVID-19 en la Unión Europea, ha solicitado asistencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la presión a la que están sometidos los hospitales, ya sobrecargados. Así, según ha informado la agencia Bloomberg, un experto en crisis sanitarias de la OMS se desplazará a Rumanía para reunirse con las autoridades del país.

Fuente: La Nación
19/10/2021 09:36

El Papa reivindica el liderazgo femenino como un elemento fundamental para la recuperación económica post COVID-19

El Papa ha reivindicado el liderazgo femenino como un elemento fundamental para la recuperación económica post COVID-19 y ha llamado al mundo a tener en cuenta las habilidades, la intuición y la dedicación de las mujeres."Nuestro mundo necesita la colaboración de las mujeres, su liderazgo y habilidades, así como su intuición y dedicación", ha subrayado el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en un vídeo mensaje enviado en representación del Papa con motivo del encuentro Foro de Mujeres del G20 Italia. Este evento, que se celebra en el Politécnico de Milán, pretende concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan las mujeres y su impacto positivo en los esfuerzos de recuperación social y económica post COVID-19.Parolin se ha referido así a la importancia de que las mujeres, que fueron las que más sufrieron las consecuencias de la pandemia, participen en la reactivación de la economía y la sociedad en el mundo post-pandemia. En el video mensaje, el secretario de Estado ha recordado que en 1995, san Juan Pablo II señaló la mayor participación de las mujeres en los graves problemas del futuro, lo cual "obligará a replantear los sistemas en favor de los procesos de humanización que configuran la 'civilización del amor'".Asimismo, el cardenal ha hecho hincapié en que el Papa incide siempre en la "insustituible contribución de las mujeres en la construcción de un mundo que pueda ser una casa para todos", reconociendo su capacidad para promover ese sentido de "altruismo" necesario "en los esfuerzos por cuidar nuestra casa común y en la lucha contra la lógica perturbadora" del beneficio inmediato.Para Parolin, la solidaridad y la reciprocidad entre mujeres y hombres son de "vital" importancia "para la sociedad". "Con sus respectivas especificidades, todos están llamados a abrazar su vocación común de ser constructores activos de la sociedad", ha añadido. Por ello, ha pedido un cambio de paradigma en la vida social "guiado por un renovado sentido de humanidad y por la profunda dignidad que caracteriza a toda persona humana".El Women's Forum G20 Italia tiene como objetivo destacar las voces y las visiones de las mujeres. Creado en 2005 y con sede en París, con influencia mundial trata de dar soluciones innovadoras en los retos urgentes que conciernen a la humanidad en su conjunto.

Fuente: La Nación
19/10/2021 09:36

Muchos indios se saltan la segunda dosis de la vacuna covid-19 a pesar de existencias récord

NUEVA DELHI, 19 oct (Reuters) - Un "número considerable" de personas en la India no ha tomado su segunda dosis de la vacuna COVID-19 en la fecha prevista a pesar de contar con un suministro adecuado, dijo el martes el Ministerio de Salud, mientras que las nuevas infecciones cayeron a su nivel más bajo desde principios de marzo.El promedio de inyecciones diarias ha sido de 5 millones este mes, una quinta parte del máximo de septiembre, aunque los estados cuentan con unas existencias récord de más de 100 millones, ya que la producción nacional de la vacuna de AstraZeneca se ha disparado.A pesar del bajo número de infecciones, los funcionarios del ministerio han instado a la gente a vacunarse rápidamente, especialmente porque la temporada de festivales en curso implica reuniones familiares y compras masivas, lo que aumenta el riesgo de infección.Casi tres cuartas partes de los 944 millones de adultos de la India han recibido al menos una dosis, pero sólo el 31% se ha vacunado por completo, principalmente debido a una brecha más larga de lo usual entre las dosis de AstraZeneca, pero también porque la gente se salta las segundas dosis."Un número considerable de beneficiarios que reúnen los requisitos necesarios no han recibido su segunda dosis", señaló el Ministerio de Sanidad en un comunicado."Se señaló que muchos estados tienen dosis adecuadas para vacunar a las personas que están esperando su segunda dosis. El Gobierno de la India está en condiciones de proporcionar dosis adicionales de vacunas (...) para que puedan completar la mencionada tarea", añadió.Más de 242 millones de adultos indios aún no se han vacunado, mientras que la vacunación no ha comenzado para los menores de 18 años.India informó el martes de 13.058 nuevos contagios, el número más bajo desde principios de marzo y que eleva el total a 34,1 millones. Las muertes aumentaron en 164, hasta 452.454. (Reportaje de Krishna N. Das; editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: Perfil
19/10/2021 07:36

El padre de Solange irá a la Justicia por el ataque de militantes al memorial por las víctimas de Covid-19

El hombre anunció que buscará un castigo penal para los manifestantes que vandalizaron el homenaje. Desde Juntos por el Cambio ya pidieron una medida cautelar para proteger las piedras y los carteles, que fueron colocadas por familiares de los fallecidos en septiembre pasado en la segunda "Marcha de las Piedras". Leer más

Fuente: La Nación
19/10/2021 02:36

Vacunación Covid 19 en el mundo: cuántas dosis se aplicaron al 19 de Octubre

La campaña de vacunación mundial contra el Covid registra al 19 de Octubre unas 6.626.244.069 dosis suministradas contra el coronavirus, de las cuales 477.992.478 se dieron en América del Sur. En la Argentina, el número alcanza a 55.605.668 aplicaciones.La aplicación de vacunas contra el coronavirus avanza a distinta velocidad en los países. En este sentido, China encabeza el ranking mundial de inoculación con 2.229.212.000 dosis aplicadas. Luego le siguen, India con 972.686.142 dosis y Estados Unidos con 407.446.961 dosis.Sin embargo, cuando se comparan las aplicaciones de acuerdo a la densidad poblacional de cada país, se observa que Maldivas lidera el listado con 2.159.533 dosis por millón de habitantes; en segundo lugar se ubica Cuba con 2.128.384; y en el tercer puesto se encuentra Emiratos Árabes Unidos con 2.096.287.En este ránking internacional, la Argentina se ubica en el puesto 22 en relación a la cantidad de dosis aplicadas, pero su posición desciende a la posición 53 si se analiza el número de inoculaciones cada millón de habitantes. En la lucha contra el coronavirus se incluyen las siguientes vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinopharm, Oxford/AstraZeneca, Covishield, Sinopharm/Beijing, Sputnik V, Sinopharm/Wuhan, Sinovac, Sinopharm CNBG.Toda la información sobre vacunas en el mundoLa vacunación contra el Covid en la ArgentinaLa vacunación en el país registra al 16 de Octubre, un total de 55.605.668 dosis administradas, de las cuales 31.177.414 personas recibieron una dosis y 24.428.254 recibieron ambas aplicaciones.Las provincias con mayor cantidad de vacunas aplicadas son Buenos Aires con 21.688.159, Córdoba con 4.753.950 y Santa Fe con 4.538.713.

Fuente: La Nación
19/10/2021 00:36

Cáncer y edad de Powell lo hicieron vulnerable al COVID-19

A pesar de estar vacunado contra el COVID-19, Colin Powell seguía siendo vulnerable al nuevo coronavirus debido a su avanzada edad y a sus antecedentes de cáncer, lo que pone de manifiesto el riesgo persistente que corren muchas personas hasta que un mayor número de la población se inmunice.Powell, un general de cuatro estrellas que se convirtió en el primer secretario de Estado de raza negra y jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, murió el lunes por complicaciones del COVID-19.En los últimos años, Powell, de 84 años, había recibido tratamiento para un mieloma múltiple, un cáncer de la sangre que reduce la capacidad del organismo para luchar contra las infecciones, y para responder bien a las vacunas.Las vacunas contra el COVID-19 son muy eficaces para prevenir que la enfermedad derive en hospitalización y en la muerte, toda vez que los que no están vacunados tienen 11 veces más probabilidades de morir a causa del coronavirus.Pero no son perfectas, y los expertos subrayan que la vacunación masiva es fundamental para añadir una capa de protección a los más vulnerables."Entre más gente se vacune, menor será la propagación del virus en la comunidad, y habrá menos probabilidades de que personas como él se infecten", dijo el doctor Mangala Narasimhan, jefe de cuidados críticos de Northwell Health en Nueva York.Además, las personas con el sistema inmunitario debilitado por enfermedades como el cáncer -o por tratamientos contra el cáncer- no siempre obtienen el mismo nivel de protección de las vacunas que las personas más sanas.Varios estudios han revelado que sólo 45% de las personas con mieloma múltiple pueden desarrollar niveles de anticuerpos que sí protegen contra el coronavirus después de recibir la vacuna.La edad también es un riesgo, en especial meses después de haber recibido la vacuna.Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han observado descensos en la protección, sobre todo entre los estadounidenses de más edad que estuvieron entre las primeras personas vacunadas el año pasado.La reducción de la protección es el resultado de la disminución de la inmunidad o de la contagiosa variante delta.El doctor Ed Lifshitz, director médico del Servicio de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Salud de Nueva Jersey, discrepó con quienes podrían señalar la muerte de Powell para argumentar en contra de la vacunación"Mi respuesta es justo la contraria", dijo. "La forma de ayudar a los más vulnerables es no dejar que el virus llegue a ellos en primer lugar, y la mejor forma de hacerlo es salir a vacunarse".El gobierno estadounidense ha autorizado una dosis extra de las vacunas de Pfizer o Moderna para las personas con sistemas inmunitarios debilitados para intentar mejorar su respuesta.Y, el mes pasado, las autoridades de salud estadounidenses exhortaron a que se apliquen dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer a todas las personas de 65 años o más una vez que hayan pasado al menos seis meses desde su vacunación inicial, así como a otras personas de alto riesgo.También se están considerando refuerzos para los receptores de las vacunas de Moderna y de Johnson & Johnson.No estaba claro si Powell había recibido una dosis adicional.Por su parte, Kathy Giusti, fundadora de la Fundación de Investigación del Mieloma Múltiple, recordó que conoció a Powell cuando habló con el grupo de apoyo sobre su diagnóstico en 2019, y que "conectó con cada paciente, cuidador y médico en la sala".En un comunicado, dijo que además de las vacunas, los pacientes con cáncer deben considerar otras precauciones, como seguir usando mascarillas y evitar las multitudes.

Fuente: La Nación
18/10/2021 22:36

Silver dice que espera que Irving se vacune contra COVID-19

Adam Silver, el aficionado al baloncesto, preferiría ver a Kyrie Irving de nuevo en la cancha con los Nets de Brooklyn lo antes posible.Pero Adam Silver, el comisionado de la NBA, preferiría ver a Irving vacunarse contra el COVID-19.Silver dijo el lunes que espera que Irving, uno de los pocos jugadores de la liga que aún no se ha vacunado contra el virus, cambie de parecer antes de que pase demasiado tiempo y despeje el camino para volver a jugar con los Nets."Me gustaría ver a nuestros jugadores vacunados, porque creo que es una especie de servicio público, sobre todo para los jóvenes que quizás no se den cuenta del valor que tiene vacunarse", comentó Silver en la víspera del arranque de la temporada del 75to aniversario de la liga, la tercera que se ve afectada por la pandemia de coronavirus.Irving no puede jugar con los Nets en gran parte debido a unas normas implementadas en Nueva York y San Francisco que requieren que la gente esté vacunada contra la enfermedad para poder trabajar. La semana pasada, los Nets dijeron que Irving no participaría en las actividades del equipo "hasta que sea elegible para participar plenamente".Y hasta ahora, eso significa estar vacunado. Silver no informó si ha hablado directamente con Irving, pero dejó clara su postura."No hay nada justo con este virus", señaló Silver. "Es indiscriminado en términos de a quién impacta. Y creo que es perfectamente apropiado que Nueva York y otras ciudades hayan aprobado leyes que requieran que la gente que trabaja y visita los estadios esté vacunada. Eso parece ser una decisión de salud pública responsable".Aproximadamente el 96% de los jugadores de la NBA se han vacunado contra el COVID-19, de acuerdo con Silver. Eso significa que 20, o menos de uno por equipo en promedio, no lo están. Todas las personas que trabajen en los partidos cerca de los jugadores esta temporada, desde los árbitros hasta los empleados de los equipos de estadísticas, deben vacunarse por mandato de la liga."Espero que Kyrie, a pesar de su fuerte postura hacia la vacuna, finalmente decida vacunarse porque me encantaría verlo jugar baloncesto esta temporada", señaló Silver.Mientras tanto, si todo sale de acuerdo al plan, esta será la primera temporada desde la de 2018-19 en la que todos los equipos tendrán un calendario de 82 partidos.Los equipos jugaron entre 64 y 75 juegos en la campaña de 2019-20 debido a la interrupción causada por la pandemia, y el calendario preveía 72 partidos la temporada pasada, la cual se vio acortada por la pandemia.

Fuente: Clarín
18/10/2021 22:20

La oposición reclama a la Justicia tras el ataque al memorial por las víctimas de covid

Dirigentes de Juntos por el Cambio piden que se resuelva la medida cautelar presentada en agosto para preservar las piedras simbólicas.

Fuente: La Nación
18/10/2021 21:18

Jony Viale, sobre los destrozos en el memorial del covid: "Fue despreciable"

El periodista Jonatan Viale empezó su programa, +Realidad, con un duro análisis sobre la vandalización del memorial en homenaje a las víctimas del coronavirus que encabezaron militantes peronistas este domingo. "Eso es profanación", señaló el conductor.Pisan las piedras del memorial del Covid-19 para retirar fotos de las víctimas y carteles contra el Gobierno"Hace un año el Presidente dijo: 'El día que termine la pandemia habrá un banderazo de los argentinos de bien'. ¿Querés ver a los argentinos de bien en acción? Mirá", arrancó Viale al presentar el tape que resumía las imágenes de los destrozos de carteles, ubicados en el monumento a Manuel Belgrano."Mientras dos personas pisoteaban las piedras y profanaban el memorial que homenajea a los muertos del covid, decenas aplaudían y gritaban. Eran muchos. Ante la espantosa complicidad de la policía. ¿Qué gritaban? 'Tiráselas todas'. ¿Qué más gritaban? 'Dale. Sacale todo'. ¿Qué foto arrancaron entre otras? La de Solange Musso, la joven de 35 años, enferma de cáncer, que murió sin poder despedirse de su papá por la cuarentena", continuó.Al ver las imágenes del militante que destrozaba todo, Viale arremetió: "Ahí lo tenés a ese ser despreciable, miserable, cobarde, lleno de odio, de bronca, de veneno. Despegando la foto de Solange".La bronca del chef Coco Carreño por la vandalización del memorial de Covid: "Había una piedra en honor a mi papá"Al respecto, el periodista señaló que todo esto ocurrió en el contexto de la conmemoración del Día de la Lealtad Peronista. Y que el presidente del Partido Justicialista es, ni más ni menos que Alberto Fernández. "¿Qué dijo el Presidente de esto? Absolutamente nada. En realidad habló su portavoz, la reciente adquisición, la joyita de Gabriela Cerruti. ¿Qué dijo? Dijo: 'El Presidente siguió las alternativas del acto. Y estaba contento'. O sea, el Presidente está contento con el acto en donde se pisoteó, manoseó, bastardeó y hasta se profanó un lugar sagrado para 115.000 familias rotas, que perdieron a sus seres amados por el covid", continuó.Y concluyó contra imagen de la jornada: la del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien llegó al acto sin barbijo y cantando contra el expresidente Mauricio Macri. "Por si no queda claro te paso en limpio lo que estaban cantando. No es Beethoven, Mozart o Vivaldi. Cantan: 'Macri, compadre, la câ?¦ncha de tu madre'. Qué gente tan agradable", aseveró.

Fuente: Perfil
18/10/2021 21:18

Reino Unido: un aumento en los contagios de Covid-19 motiva pedido de investigar mutación

El país reabrió y relajó las restricciones más rápido que el resto de las naciones del viejo continente. Este domingo registró el mayor aumento diario de nuevos casos y las muertes semanales superaron las 800 en cada una de las últimas seis semanas. Leer más

Fuente: Perfil
18/10/2021 21:18

La muerte de Colin Powell por Covid, estando vacunado, es un caso poco habitual

De los más de 187 millones de personas que completaron su vacunación en EEUU, 7.178 murieron por un caso de contagio posterior a su incoculacion, como es el caso del exsecretario de Estado de EEUU de 84 años. Leer más

Fuente: Perfil
18/10/2021 19:18

Covid-19 en Argentina: se registraron 912 nuevos casos y 38 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que del total de 5.273.463 contagios, 17.253 aún están cursando la enfermedad. Leer más

Fuente: La Nación
18/10/2021 19:18

Honduras aplicará tercera dosis de vacuna contra covid-19 a personal sanitario y de riesgo

TEGUCIGALPA, 18 oct (Reuters) - El gobierno de Honduras empezará a aplicar, a fines de octubre, dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 al personal médico y a la población con mayor riesgo de sufrir complicaciones si contrajeran el coronavirus, anunciaron el lunes autoridades sanitarias.Honduras ha vacunado con una dosis al 25,2% de sus 9,9 millones de habitantes. El 9,8% de la población de la nación centroamericana cuenta con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19."Se va aplicar como refuerzo la vacuna Pfizer al personal sanitario y población en riesgo alto (...) independientemente si (su primera dosis) fue con AstraZeneca o si han recibido Sputnik o de cualquier otra farmacéutica", dijo el viceministro de Salud, Fredy Guillén, a periodistas.La aplicación de la dosis de refuerzo para 79,000 personas iniciará a fines de octubre con el personal de salud, ancianos internos en asilos y personas en riesgo por problemas de salud como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas, aseguró Guillén.Honduras ha aplicado vacunas de AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Sputnik V.Otros países de la región, como Chile, Ecuador, El Salvador y Panamá también están aplicando terceras dosis a su población. (Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Diego Oré)

Fuente: La Nación
18/10/2021 19:18

Djokovic pone en duda participación en abierto de australia y no revela si se ha vacunado contra covid-19

BELGRADO, 18 oct (Reuters) - El tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, una vez más se negó a revelar si se ha vacunado contra el COVID-19 y dijo que no estaba seguro de defender su título en el Abierto de Australia del próximo año.El estado australiano de Victoria, donde se lleva a cabo el evento del Grand Slam en Melbourne, está exigiendo que los atletas profesionales estén vacunados, aunque las autoridades aún no han aclarado cuál será el requisito para los que vienen del extranjero."Todavía no sé si iré a Melbourne", dijo Djokovic en la edición en línea del diario serbio Blic. "No revelaré mi estado si he sido vacunado o no, es un asunto privado y una consulta inapropiada"."La gente va demasiado lejos en estos días al tomarse la libertad de hacer preguntas y juzgar a una persona. Cualquier cosa que digas 'Sí, no, tal vez, lo estoy pensando', lo aprovecharán".Djokovic ha ganado el primer Grand Slam de la temporada un récord de nueve veces, incluidas las últimas tres ediciones.El tenista de 34 años compitió por última vez en el Abierto de Estados Unidos, donde su intento de ganar los cuatro majors el mismo año terminó al ser derrotado por el ruso Daniil Medvedev en la final.Djokovic, quien está empatado con Roger Federer y Rafael Nadal con un récord de 20 títulos de Grand Slam en su carrera, dijo que planea competir en el Masters de París, el ATP Finals que cierra la temporada en Turín y la Copa Davis antes del término de 2021."Por supuesto que quiero ir, Australia es mi torneo de Grand Slam más exitoso. Quiero competir, amo este deporte y todavía estoy motivado", dijo. "Estoy siguiendo la situación con respecto al Abierto de Australia y entiendo que la decisión final (sobre las restricciones relacionadas con el COVID) se tomará en dos semanas". (Reporte de Zoran Milosavljevic, escrito por Alasdair Mackenzie. Editado en español por Rodrigo Charme)

Fuente: La Nación
18/10/2021 19:18

Axel Kicillof habló del ataque al memorial de las víctimas del Covid-19: "Todo lo que se haga desde la falta de respeto está mal"

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof se refirió hoy a las escenas de vandalismo registradas ayer durante la manifestación por el Día de la Lealtad peronista, en la Plaza de Mayo. Kicillof dijo que estuvo en la plaza, pero condenó el ataque al memorial de las víctimas del Covid-19: "Todo lo que se haga desde la falta de respeto esta muy mal", manifestó. Del acto en la escuela de Escuela Juan Vucetich de Lomas de Zamora participaron también el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín, entre otras autoridades de este territorio.En campaña: en un acto festivo, el Gobierno estrenó una lancha de la Armada que aún no está terminada"Ayer fue un día peronista. No solo el 17 de octubre, con la gente en la calle. Fue muy doloroso cuando no lo pudimos hacer en pandemia. Fueron épocas muy duras para el peronismo que tiene tradición de movilización. Yo fui de manera particular con muchos intendentes, de manera espontánea", dijo, para poner un marco a su presencia en un acto en el que se volcaron fuertes críticas al presidente Alberto Fernández, principalmente en boca de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.Victoria Tolosa Paz y Axel Kicillof, junto a Hebe de Bonafini, en la Plaza de Mayo (Fabián Marelli/)"La sociedad cuando se moviliza nos da a nosotros la pauta, tenemos que saber escuchar", reflexionó Kicillof. Ayer el gobernador dejó un par de mensajes en Twitter a propósito del Día de la Lealtad Peronista. "Sigamos militando en unidad, con amor y memoria, la provincia y el país que soñamos. En esta nueva etapa de reconstrucción redoblemos el esfuerzo y el compromiso para entre todos y todas seguir adelante", escribió.En otro posteo fue más enfático al defender la movilización. "Hoy volvimos a encontrarnos en la calle, después de tanto sacrificio pudimos volver a abrazarnos y disfrutar de una emotiva movilización popular. En un nuevo #17deOctubre, celebremos en unidad y con memoria, el compromiso de lograr una patria más justa, libre y soberana.

Fuente: La Nación
18/10/2021 18:18

Argentina: repudian ataque a monumento a víctimas de COVID

Buenos aires (ap) â?? opositores y dirigentes oficialistas repudiaron el lunes el ataque vandálico contra un monumento que recuerda a los fallecidos por el nuevo coronavirus perpetrado por algunos militantes durante la conmemoración de la fundación del peronismo que gobierna en argentina.Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT) -la principal central sindical peronista- señaló que "no podemos dejar pasar el disparate que se produjo en el día de ayer, aunque haya sido minoritario, porque no forma parte del espíritu de lo que significa el 17 de octubre e indignó a todos los argentinos".Piumato leyó un escrito en repudio de los hechos durante la segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad que recuerda la fundación hace 76 años del Partido Justicialista por Juan Domingo Perón, tres veces presidente de Argentina."La CGT quiere expresar su profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos en la Plaza de Mayo respecto a las piedras que recuerdan a víctimas de la pandemia de COVID-19. Actos tales repudiables desde todo punto de vista que no tienen nada que ver con el pueblo peronista", afirmó el sindicalista.Tres personas que participaron la víspera en lo que fue la primera jornada de conmemoración de la fundación del peronismo arrancaron las fotos que homenajeaban a las víctimas del COVID-19, instaladas por sus familiares en la base y las escalinatas del monumento ecuestre del general argentino Manuel Belgrano ubicado en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno.Ante la pasividad de varias decenas que manifestantes que se encontraban en las cercanías, los militantes también arrancaron carteles con críticas al gobierno del presidente Alberto Fernández y a su gestión de la pandemia mientras pisoteaban las piedras depositadas, que recuerdan a cada víctima, según se pudo observar en imágenes que se viralizaron.Más de 115.000 personas han fallecido en Argentina a causa del nuevo coronavirus desde que la pandemia estalló en marzo de 2020.Al rato de lo ocurrido, las redes sociales se llenaron de expresiones de repudio provenientes mayoritariamente de dirigentes de la oposición y votantes de ese espacio. Líderes oficialistas también mostraron su malestar como el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quien dijo que quienes "arrancaron los carteles en la plaza están equivocados y no representan el espíritu de la convocatoria".Cerca del monumento objeto de la agresión los familiares depositaron un cartel que rezaba: "Profanaron nuestro dolor, devuelvan las piedras".Los manifestantes que se congregaron la víspera en la Plaza de Mayo respondían mayoritariamente al espacio representado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015.

Fuente: Página 12
18/10/2021 18:16

Casi 1800 periodistas muertos por covid-19

Más de la mitad de los profesionales de la comunicación muertos por covid en todo el mundo trabajaban en países latinoamericanos y el 70% de quienes cubren noticias sobre la pandemia padece trastornos psicológicos.

Fuente: La Nación
18/10/2021 17:18

Los contagios por COVID-19 suben ligeramente este fin de semana, con la incidencia ascendiendo a 42

GRÁFICOS: Enlace con listado de gráficos disponibles al final del texto.MADRID, 18 Oct. 2021 (Europa Press) -Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 4.492 nuevos casos de COVID-19, 455 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 3.829 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.988.878 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 42,51, frente a 40,85 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 20.169 positivos.En el informe de este lunes se han añadido 56 nuevos fallecimientos, en comparación con 49 el lunes pasado. Hasta 87.030 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 66 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.Actualmente, hay 1.851 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (1.835 el viernes) y 444 en UCI (443 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 174 ingresos (166 el viernes) y 100 altas (190 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,52 por ciento (1,50% el viernes) y en las UCI en el 4,89 por ciento (4,86% el viernes).Entre el 8 y el 14 de octubre, las comunidades autónomas han realizado 497.940 pruebas diagnósticas, de las cuales 295.848 han sido PCR y 202.092 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.058,86.Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 2,23 por ciento, frente al 2,18 por ciento del viernes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.---------------------Contenido multimedia:Gráficos de la evolución del coronavirus en EspañaUrl de descarga: https://www.epdata.es/datos/coronavirus-china-datos-graficos/498Gráficos de la evolución del coronavirus en cada comunidadUrl de descarga: https://www.epdata.es/datos/evolucion-coronavirus-cada-comunidad/518/madrid/304Gráficos de la evolución del coronavirus en cada paísUrl de descarga: https://www.epdata.es/datos/coronavirus-casos-confirmados-muertos-cada-pais/520/espana/106

Fuente: La Nación
18/10/2021 17:18

Muere por complicaciones por la COVID-19 Colin Powell, secretario de Estado de EEUU con George W. Bush

Colin Powell, quien fuera secretario de Estado de Estados Unidos durante la Presidencia de George W. Bush, ha fallecido a los 84 años debido a complicaciones causadas por la COVID-19, según ha anunciado este lunes su familia en la red social Facebook."Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso", han señalado, antes de precisar que Powell tenía la pauta completa de vacunación contra la COVID-19.Además, el exsecretario de Estado padecía un mieloma múltiple, un cáncer de las células plasmáticas, según ha revelado una fuente familiar con el asunto. Este tipo de cáncer suprime la respuesta inmunológica. Las personas con el sistema inmune comprometido tienen más posibilidades de desarrollar una COVID-19 grave, a pesar de estar vacunados.Powell, neoyorquino de nacimiento, fue el primer secretario de Estado estadounidense de raza negra y un distinguido y pionero soldado que combatió en Vietnam. Posteriormente, se convirtió en el primer asesor de Seguridad Nacional negro durante el final de la Presidencia de Ronald Reagan y en el primer y más joven presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre 1989 y 1993, durante las administraciones de George H. W. Bush y Bill Clinton.Juró como secretario de Estado de George W. Bush en enero de 2001, puesto que ocupó hasta enero de 2005. Fue en este período cuando presentó información deficiente ante Naciones Unidas para abogar por la guerra de Irak, lo que más tarde llamaría una "mancha" en su historial, según recuerda la cadena de televisión CNN.La comprobación de que las supuestas armas de destrucción masiva no existían malogró su historial diplomático, lo que implicó que no fuera confirmado en el cargo tras la reelección de Bush como presidente.Powell, que siempre se ha declarado como votante republicano, usó su capital político para apoyar la elección de Barack Obama a la Casa Blanca en 2008.Ha recibido numerosos premios y condecoraciones militares en Estados Unidos y otros países, entre las que destacan dos medallas presidenciales por actos en pro de la libertad o la medalla de la ciudadanía otorgada por el presidente. Estaba casado con Alma Vivian (de soltera, Johnson) Powell desde 1962 y con ella tuvo tres hijos, Michael, Linda y Anne."un gran servidor público"El expresidente Bush ha lamentado la muerte de Powell. En un comunicado, ha destacado que era "un gran servidor público, empezando por su época como soldado en Vietnam", y ha remarcado que muchos presidentes han confiado en su "consejo" y "experiencia"."Era uno de los favoritos de los presidentes que ganó la Medalla Presidencial de la Libertad dos veces", ha continuado, antes de incidir en que era un hombre "muy respetado" en Estados Unidos y en el extranjero. "Y lo más importante, Colin era un padre de familia y un amigo", ha concluido.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado su "profunda tristeza" por el fallecimiento de Powell, "un querido amigo y un patriota con un honor y una dignidad sin iguales". En un comunicado, el mandatario ha indicado que el exsecretario de Estado encarnó "los más altos ideales de un guerrero y un diplomático", antes de incidir en que estuvo "comprometido con el fortalecimiento y la seguridad de Estados Unidos sobre todas las cosas"."Colin lideró con su compromiso personal con los valores democráticos que hacen a nuestro país más fuerte. Una y otra vez puso al país antes que a sí mismo, a su partido, a cualquier otra persona", ha agregado, antes de indicar que Powell también "rompió barreras raciales repetidamente"."Sobre todo ello, Colin era mi amigo. Era fácil compartir una carcajada con él. Un confidente en el que confiar en los buenos y los malos tiempos", ha agregado Biden, que también ha señalado que estará "eternamente agradecido" porque el exsecretario de Estado apoyara su candidatura a la Presidencia estadounidense. "Extrañaré poder llamarle en el futuro por su sabiduría", ha lamentado.Mientras, el actual secretario de Estado, Antony Blinken, ha señalado que Powell era "simple y completamente un líder", que "supo cómo construir un equipo fuerte y unido"."Dio al Departamento de Estado lo mejor de su liderazgo. Su experiencia, su patriotismo. Nos dio decencia y el Departamento de Estado le adoraba por ello", ha agregado. Asimismo, ha reconocido que Powell trató a su equipo con respeto y nunca se preocupó por las jerarquías."Trató a las personas como él esperaba que le trataran, y se aseguró de que supieran que siempre iba a estar a su lado", ha agregado, destacando que "el resultado fue que las personas atravesarían muros por él".También el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha lamentado la muerte de Powell, "un gran amigo y mentor". "El mundo pierde a uno de los más grandes líderes que hemos visto", ha agregado, según recoge la CNN.El expresidente Jimmy Carter ha destacado que "la valentía y la integridad" del exsecretario de Estado "serán una inspiración para las generaciones venideras". "Un patriota verdadero, un servidor público, tuvimos el honor de trabajar junto a él para fortalecer a las comunidades estadounidenses, ayudar a resolver en conflicto de Haití y observar las elecciones en Jamaica", ha agregado.Por su parte, la exsecretaria de Estado Madeleine Albright ha calificado a Powell como un hombre "sabio" y "de principios", "un amigo leal y una de las personas más educadas" que ha conocido. "Mi corazón está triste porque he perdido a un amigo", ha señalado en un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social Twitter."Colin Powell era un icono estadounidense cuya carrera en el servicio público siempre será celebrada y recordad, pero para mí simplemente era mi amigo Colin", ha continuado, remarcando que ambos han compartido cosas como su "profundo amor" por Estados Unidos.

Fuente: Perfil
18/10/2021 16:18

Memorial de Covid: Ciudad de Buenos Aires le responde a Casa Rosada: "No hubo un delito"

El gobierno porteño cuestionó el vandalismo pero aseguró que no hubo un delito tipificado que justifique la intervención de las fuerzas de seguridad. Leer más

Fuente: La Nación
18/10/2021 16:18

Burundi comienza a vacunar contra la COVID-19

Las autoridades sanitarias de Burundi han dado comienzo este lunes al plan de vacunación contra la COVID-19, uno de los últimos países del mundo en comenzar a administrar el inmunizador contra la enfermedad.La inyección es voluntaria para los burundeses y, según han relatado testigos a la cadena BBC, la afluencia para recibir la vacuna es "relativamente baja" en la capital, Buyumbura.Burundi recibió 500.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm la semana pasada. Al recibirlas, el ministro de Salud, Thaddée Ndikumana, señaló que los trabajadores sanitarios y las personas mayores tendrían prioridad para recibirla.El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó la semana pasada que Burundi, Eritrea y Corea del Norte eran los únicos países del mundo que no habían comenzado a aplicar la vacuna contra la COVID-19. Ndikumana precisó en marzo que Burundi "prefería esperar" a usar vacunas "experimentales".Según los datos de la OMS, las autoridades sanitarias burundesas han confirmado unos 19.550 casos, incluidas 14 muertes a causa de la COVID-19, aunque la ciudadanía de Burundi se muestra escéptica ante estas cifras.

Fuente: La Nación
18/10/2021 16:18

Valneva dice su vacuna covid-19 muestra protección similar a astrazeneca y menos efectos secundarios

(.)Por Kylie MacLellan y Sudip Kar-GuptaPARÍS, 18 oct (Reuters) - Valneva SE dijo el lunes que su vacuna experimental contra el COVID-19 demostró una eficacia "al menos tan buena, si no mejor" que la vacuna de AstraZeneca en un ensayo de última etapa que comparaba ambas, con un número significativamente menor de efectos secundarios adversos.Valneva, que se encuentra entre un puñado de fabricantes de fármacos que están probando sus vacunas frente a una que ya está en uso, espera que su candidato, que utiliza una tecnología más tradicional que las vacunas de ARNm, pueda ser una opción más tranquilizadora para los europeos que todavía son reacios a inmunizarse."Las dosis de vacunas realmente importantes que tenemos que administrar, tanto a nivel nacional como internacional, son a aquellos que aún no han sido inmunizadas", dijo el investigador principal del ensayo, Adam Finn, a periodistas en una llamada. "Esa es nuestra prioridad".La vacuna VLA2001 de Valneva desencadenó una respuesta inmunitaria significativamente más fuerte, dijo, lo que sugiere que la protección contra COVID-19 en términos de respuesta de anticuerpos sería "al menos tan buena, si no mejor, que la vacuna de AstraZeneca".Finn señaló que ambas vacunas eran muy eficaces, especialmente contra la enfermedad grave. Ningún participante fue hospitalizado con COVID-19 durante el ensayo.Para mayor tranquilidad, el ensayo de Valneva se llevó a cabo cuando la variante Delta del coronavirus, altamente transmisible y responsable de los recientes picos mundiales de hospitalización y muerte por COVID-19, ya circulaba ampliamente.El estudio también demostró que la vacuna de Valneva, administrada en dos inyecciones con 28 días de diferencia, provocó un número significativamente menor de reacciones adversas, como dolor en el brazo y fiebre.Valneva dijo que pretende presentar los datos al organismo regulador británico en noviembre para su posible aprobación a finales de 2021, y espera obtener la aprobación de la UE a finales de marzo del año que viene.(Reporte de Sudip Kar-Gupta, Sarah Morland y Kylie MacLellan; editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: La Nación
18/10/2021 16:18

UE exporta más de 1.000 millones de vacunas contra COVID-19

BRUSELAS (AP) â?? La Unión Europea ha exportado más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 al resto del mundo, informó el lunes la máxima funcionaria del bloque.La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que se han enviado vacunas a más de 150 países, convirtiendo al bloque de 27 naciones en el principal exportador de vacunas al mundo. Entre los países beneficiados se incluye a Japón, Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.Von der Leyen anunció que, además de las exportaciones, la Unión Europea donará al menos 500 millones de dosis a países de ingresos bajos e intermedios y que han sido fuertemente afectados por la pandemia.La funcionaria insistió en que otras naciones también deben aumentar sus esfuerzos, y utilizará la cumbre del G20 de la próxima semana en Roma para reunir apoyo."Sabemos que otros países también deben doblegar esfuerzos", declaró. "Es la única manera de derrotar a la pandemia".A pesar de que los cargamentos de salida de la UE se interrumpieron brevemente en marzo para asegurarse que las compañías farmacéuticas más grandes respetaran sus contratos, el bloque ha estado dispuesto en buena medida a la exportación, en especial si se le compara con otros países como Estados Unidos y Gran Bretaña.Von der Leyen dijo que por lo menos cada segunda dosis producida dentro del bloque es enviada al extranjero.Ahora, aseguró, sumándose a las labores del presidente estadounidense Joe Biden, "aspiramos a una tasa de vacunación global del 70% para el próximo año".

Fuente: La Nación
18/10/2021 16:18

Vacunación Covid 19 en Argentina: cuántas dosis se aplicaron al 18 de octubre

La campaña de vacunación contra el coronavirus registra en la Argentina al 16 de Octubre un total de 55.605.668 dosis administradas, de las cuales 31.177.414 corresponden a la primera aplicación, mientras que 24.428.254 completaron la dosificación.Las provincias con mayor cantidad de dosis aplicadas son Buenos Aires con 21.688.159, Córdoba con 4.753.950 y Santa Fe con 4.538.713.Sin embargo, si se considera el porcentaje de personas vacunadas contra el COVID respecto de la población total de cada distrito, el ranking es encabezado por CABA con 146,60, seguida por La Pampa con 140,01 y, en tercer lugar, San Luis con 134,51.En cuanto al porcentaje de habitantes vacunados con las dos dosis, el listado es liderado por CABA con 67,75, seguida por La Pampa con 61,98 y, en tercer lugar, San Luis con 60,43.â?¢ ¿Cuántos son los vacunados contra el coronavirus en el mundo?Las vacunas desarrolladas por laboratorios y centros de investigación en distintos países constituyen un recurso escaso en todo el mundo. Por esta razón, los protocolos sanitarios apuntan a priorizar y distribuir las vacunas contra el coronavirus de acuerdo a grupos de riesgo.Por el momento, en la Argentina se están aplicando dos vacunas contra el coronavirus: Sinopharm/Beijing, producida en China y la Sputnik V, desarrollada en Rusia.Coronavirus hoy: cantidad de casos y fallecidosEl 18 de octubre se reportaron 400 nuevos casos, 3 fallecidos y 1027 pacientes recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por el Ministerio de Salud.Desde el comienzo de la pandemia, se registraron en el país 5.272.551 casos de infectados, 115.666 de muertos y 5.139.615 de recuperados. Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).Las provincias o distritos con mayor número de casos son: Buenos Aires con 2.064.137 casos, Córdoba con 518.244 casos y CABA con 514.956 casos. Pero si se los distribuye por cantidad de infectados por cada cien mil habitantes, el ránking es encabezado por: La Pampa con 19.100 casos, Tierra del Fuego con 18.673 casos y Neuquén con 17.081 casos.

Fuente: La Nación
18/10/2021 16:18

Ciudad de México reduce nivel de alerta por COVID al mínimo

Ciudad de méxico (ap) â?? la capital mexicana regresó el lunes a su nivel más bajo en el semáforo de alerta por covid-19 por primera vez desde junio.En la práctica, el paso de amarillo a verde representa apenas cambios mínimos en la vida diaria. El uso de mascarillas sigue siendo común entre los 9 millones de habitantes de la ciudad, pero el ritmo de vida hace mucho que regresó a su agitada normalidad.Los eventos multitudinarios al aire libre, que habían operado al 75% de su capacidad, ahora no tienen límite de aforo, aunque aún se requiere que los asistentes porten mascarillas. La medida se produce apenas unas semanas antes de que la Ciudad de México sea sede de la carrera de Fórmula Uno.Bares, clubes y salones de fiestas podrán operar durante una hora más y permanecer abiertos hasta la 1 de la mañana, aunque con los mismos filtros sanitarios requeridos al momento del ingreso, revisión de temperatura y gel desinfectante.Al anunciar los cambios el viernes, el director de Tecnología de la Ciudad de México, Eduardo Clark, señaló que por fortuna la ciudad avanza en la dirección correcta gracias al buen comportamiento de la población.El número de pacientes hospitalizados por COVID-19 o de casos sospechosos en el área metropolitana ha ido en descenso desde mediados de agosto y se aproxima al mínimo registrado en junio pasado.El declive sigue a pesar del regreso a las clases presenciales en las escuelas de la capital desde el mes pasado, aunque muchos de los estudiantes no acuden a tiempo completo.

Fuente: La Nación
18/10/2021 16:18

La bronca del chef Coco Carreño por la vandalización del memorial de Covid: "Había una piedra en honor a mi papá"

Este domingo 17 de octubre se celebró en la Argentina el Día de la Lealtad Peronista, que congregó a cientos de militantes en Plaza de Mayo. Algunos de ellos vandalizaron las piedras que recuerdan a las víctimas de la pandemia de coronavirus, junto a fotografías y carteles que estaban colocadas en el monumento a Manuel Belgrano. Frente a esta escena, el chef Sebastián "Coco" Carreño se mostró indignado en sus redes sociales, ya que una de las piezas representa a su papá, que murió por Covid-19 en 2020.Los mejores memes tras el increíble partido de Julián Álvarez en el triunfo de RiverCésar Agost Carreño murió en septiembre del año pasado luego de pelear durante casi un mes contra el virus: era médico nefrólogo y, pese a que tenía 82 años y que eso lo convertía en paciente de riesgo, quería seguir trabajando. En el posteo que realizó este lunes, Coco señaló una piedra roja que yacía en las escalinatas del monumento con el nombre de su padre.En diálogo con LA NACION, el pastelero explicó: "Alguien fue hasta ahí y puso una piedra por mi viejo, yo no lo hice para no politizar el hecho. Justo (este domingo) una de mis hermanas me manda una foto y me muestra la piedra de nuestro papá, que se ve porque es de color azul y rojo, porque él era de San Lorenzo. Los tipos estos pisándolo, me pareció tan terrible y dije: 'La verdad que no entendemos nada ni vamos a entender nada nunca'. Es una cosa dolorosa que no ha cerrado".La publicación con la que Coco Carreño criticó la vandalización del memorial del Covid-19 en el monumento a Manuel Belgrano (Instagram: @coco.carreno/)En las últimas horas, el chef subió una foto a Instagram que muestra a las personas que arrancando carteles y fotos del memorial del Covid-19 y escribió: "Personas pisoteando la memoria de quienes murieron por Covid-19. Esa piedra roja que se ve ahí es la de mi viejo, que siempre pensó en salvar vidas y perseguía muchas veces fines altruistas en su trabajo como médico, una de las personas más pacíficas que conocí".En este sentido, cuestionó de qué forma se espera poder lograr la comunión del pueblo cuando suceden situaciones tan graves como esta. "¿Cómo es posible pensar en un futuro de progreso y unión? No tiene que ver con colores políticos, tiene que ver con qué tipo de sociedad queremos construir. Mi viejo siempre fue un tipo fuerte, por eso su piedra roja sigue ahí. Pero la enajenación y la ira no puedo entenderla, me da tristeza. No es la sociedad que él soñó, ni la que muchos soñamos", sostuvo.Wanda Nara publicó un contundente mensaje en medio de los rumores de su separación de Mauro IcardiCarreño indicó en las redes sociales que esperaba que su posteo sirviera "para hacernos razonar hacia dónde vamos". En torno a esto, le explicó a este medio que prefería no salir a hacer declaraciones para evitar que se haga un uso político de este mensaje, ya sea desde el oficialismo o la oposición, y que por eso cerró la publicación a comentarios.El chef declaró también que recibió mensajes privados de varias personas vinculadas a la política para brindarle su apoyo. Pero ratificó que él solo hizo un comentario. "Di mi opinión sobre algo que me parece muy doloroso para mí, porque se murió mi viejo, y para todas las víctimas de Covid", resaltó.El año pasado, en diálogo con Los ángeles de la mañana (eltrece) Coco había contado quién era su padre y lo que hizo por los argentinos: "Tenía 82 años pero quería ir a trabajar y estaba en una sala con pacientes con Covid. Trabajó en el Sanatorio Mitre toda su vida. Estaba jubilado, y cuando pasó todo esto le pedimos que no fuera a trabajar, pero él dijo que quería ir. Mi papá era una persona de riesgo, pero él decía que un guerrero tenía que ir, y fue", señaló entre lágrimas.Coco Carreño compartió una foto de su niñez junto a sus padres en el día de su cumpleaños (Instagram: @coco.carreno/)Las rocas con los nombres de los fallecidos por Covid habían sido dejadas en Plaza de Mayo el pasado 4 de septiembre, casi en el aniversario de la muerte de César, en el marco de la segunda "Marcha de las Piedras". La primera se realizó el 16 de agosto, pero las piezas fueron quitadas por el Gobierno para construir un memorial en el patio Belgrano de la Casa Rosada, donde todavía permanecen. Aquel episodio también despertó el enojo de los familiares de las víctimas y causó una polémica que derivó en una presentación judicial.La situación fue repudiada por políticos oficialistas y opositoresTal como mostró un video que publicó LA NACION, militantes peronistas subieron al monumento para arrancar aquellos carteles que tuvieran críticas al oficialismo y, mientras lo hacían, destruyeron y vandalizaron también retratos de víctimas y fotos familiares. Asimismo, para llegar hasta ellos, pisaron una y otra vez las piedras que tanto valor sentimental tienen para quienes escribieron en ellas el nombre de sus familiares fallecidos, a los cuales no pudieron despedir por la pandemia.Al igual que Coco, muchos usuarios manifestaron su indignación por lo sucedido en las redes sociales. Entre ellos, salieron a condenar el hecho varios políticos. Uno de ellos fue el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que criticó lo ocurrido en Twitter y dijo que las personas que lo hicieron "están equivocadas y no representan el espíritu de la convocatoria".En tanto, varios dirigentes de la oposición también salieron a expresar su repudio y a cuestionar al Gobierno, responsabilizándolo por lo sucedido. Quienes compartieron esta postura fueron la titular del partido PRO, Patricia Bullrich, el senador Martín Lousteau, los candidatos Diego Santilli, María Eugenia Vidal y Javier Milei, y el diputado Maximiliano Ferraro.La emotiva tarde familiar de Benjamín Vicuña y Pampita Ardohain: "Nos reímos juntos"En diálogo con LA NACION, Aura Marina Ríos Flores, integrante de Equipo Republicano, informó que la polémica situación se dio cuando ingresó a la plaza una columna del PJ de alrededor de 50 personas. La mujer llamó a la Policía de la Ciudad y, poco después, enviaron efectivos para custodiar el monumento, pero ya había sido vandalizado.

Fuente: La Nación
18/10/2021 15:18

Alberto Fernández reapareció sin repudiar el vandalismo en el memorial de la víctimas de Covid y volvió a cuestionar el crédito del FMI

Tras un acto por el Día de la Lealtad donde recibió fuertes críticas del sector kirchnerista más vehemente y mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) y los movimientos sociales colman las calles del centro porteño hoy, el presidente Alberto Fernández anunció la ampliación del subrégimen de promoción industrial para Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur sin hacer ningún tipo de mención a la celebración.Tampoco se refirió a los actos de vandalismo en el memorial para las víctimas de Covid-19 que ocurrieron ayer, aunque sí las repudió la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, esta mañana y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, anoche.Desde la Casa Rosada, Fernández volvió a ser duro con la gestión macrista y a cuestionar el crédito que se tomó en ese entonces con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca renegociar.Luego de cuestionar la caída en la producción fueguina de celulares, televisores y aires acondicionados en el período en que Mauricio Macri pasó por la Casa Rosada y de recalcar que en la provincia sureña hay una recuperación del empleo de siete puntos y reducción de la pobreza, el Presidente refirió: "La plata se malgasta cuando se piden créditos para favorecer la fuga de dólares. La plata se malgasta cuando castigamos al que produce y premiamos al que especula".En la marcha de ayer, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le pidió a Fernández no pagar lo que la Argentina debe de ese endeudamiento. "Nos da mucha tristeza porque usted siempre se junta con los ricos: con IDEA, con los grandes empresarios y los 'gordos' de la CGT", le reclamó.No obstante, Fernández hoy volvió a hacerle un guiño al empresariado. "Sí a los trabajadores, sí a los empresarios que invierten en Tierra del Fuego, sí al régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego", sostuvo el mandatario en un escueto discurso que brindó pasado el mediodía.

Fuente: La Nación
18/10/2021 15:18

la ue planea ampliar la difusión de la inyección de covid-19 de pfizer

(Actualiza con detalles y contexto)Por Yadarisa Shabong18 oct(Reuters) - El regulador europeo de los medicamentos dijo el lunes que estaba evaluando el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech en niños de hasta cinco años, al tiempo que tomaba medidas para ayudar a aumentar la producción e impulsar el alcance de la inyección.La Agencia Europea de Medicamentos dijo que revisaría los datos, incluidos los resultados de un estudio en curso, de la vacuna, conocida como Comirnaty. Ya ha sido autorizada para su uso en mayores de 12 años en la Unión Europea y Estados Unidos.La vacuna de dos dosis, basada en una nueva tecnología de ARN mensajero o ARNm, indujo una fuerte respuesta inmunitaria en niños de 5 a 11 años en un ensayo clínico con 2.268 participantes, según informaron los fabricantes el mes pasado.Pfizer y su socio alemán BioNTech presentaron la semana pasada datos sobre Comirnaty para niños pequeños.Aunque los niños son menos susceptibles de padecer la enfermedad grave del COVID-19, pueden contagiar el coronavirus a otras personas, incluidas las que corren más riesgo de padecerla.Además de la vacunación de los niños, los organismos reguladores y los fabricantes de medicamentos también están estudiando la posibilidad de administrar dosis de refuerzo a las personas vulnerables, subrayando la necesidad de aumentar la producción y ampliar el acceso a la protección contra el virus al mayor número posible de personas.La EMA también informó el lunes de que había aprobado otros dos centros de fabricación para producir la vacuna en las ciudades italianas de Monza y Anagni, al tiempo que daba luz verde a una formulación de Comirnaty lista para usar.Estos centros producirán hasta 85 millones de dosis adicionales para abastecer a la Unión Europea en 2021, según el organismo regulador. Pfizer y BioNTech son los mayores proveedores de vacunas contra la COVID-19 en el bloque.La nueva formulación aprobada de los fabricantes de medicamentos, que no requiere dilución, también permitiría un almacenamiento más prolongado y un transporte más fácil a temperaturas de refrigeración reguladoras de entre 2°C y 8°C.En un comunicado, BioNTech dijo que la nueva formulación para personas de 12 años o más estará disponible en un despliegue gradual a partir de principios de 2022.(Información de Yadarisa Shabong y Pushkala Aripaka en Bengaluru; edición de Shounak Dasgupta, Arun Koyyur y Giles Elgood; traducción de Flora Gómez)

Fuente: La Nación
18/10/2021 14:18

Ataque al memorial del Covid: "Vamos a poner las fotos y las piedras una y otra vez", dicen los familiares de las víctimas

Los familiares y amigos de las víctimas del coronavirus profundizaron aún más su dolor cuando, ayer por la tarde, recibieron un golpe más. Todavía no pueden entender por qué hubo quienes, en medio de la celebración del Día de la Lealtad Peronista, sacaron y rompieron las fotos y se llevaron las piedras que recuerdan a los muertos por el Covid-19. "Las vamos a volver a poner una y otra vez. Ellos no tienen voz pero nosotros sí; no nos vamos a callar", dice a LA NACION el padre de Solange Musse, Pablo Musse.Las piedras, fotos y carteles con críticas al Gobierno que están al pie del monumento a Manuel Belgrano, en la Plaza de Mayo, fueron dejados durante la segunda "Marcha de las Piedras", el 4 de septiembre pasado; las de la primera marcha, del 16 de agosto, fueron removidas por el Gobierno para construir un memorial en el patio Belgrano de la Casa Rosada, donde están hoy.Anoche, a las 0.50, los padres de Nicolás Coscarelli junto a Mercedes March repusieron fotos y cartelesSolange Musse murió el 20 de agosto del año pasado en Córdoba de un cáncer muy agresivo sin poder despedirse de sus familiares por las restricciones impuestas durante la pandemia. Pablo, su padre, insiste: "No hay palabras para este odio. Es el fanatismo. Es como una profanación lo que pasó ayer. Todos los días es algo nuevo, es lamentable. El duelo no existe. A nadie se le puede ocurrir hacer lo que hicieron, no sé qué les molestó".¿Agregar años de vida? Estos son los factores que pueden retrasar el envejecimiento según recientes estudios científicosEn la madrugada de hoy, los padres de Nicolás Coscarelli, acompañados de Mercedes March â??que también había llevado piedras y fotosâ?? llegaron a la Plaza de Mayo a reponer algo de lo destruido. Tampoco podían salir del asombro y del dolor por las imágenes de lo que había pasado durante la tarde de ayer.Nicolás recién había cumplido 30 años cuando murió por un cuadro agravado de Covid-19. Su papá, Alejandro Coscarelli, revive ante este diario los 30 días de "angustia" que pasaron desde que empezó a sentirse mal en su casa de La Plata hasta que lo internaron y empezó a complicarse."Treinta días de tener un llamado al mediodía, de ir a la puerta a preguntas â??recuerdaâ??. Mientras los demás estaban de fiesta no podíamos acercarnos; tengo algunos de sus mensajes muy tristes y no me animo a verlos de nuevo. Todas las noches nos da vueltas el qué podríamos haber hecho, qué más, qué no hicimos. Los que atacaron el memorial no tienen sangre. ¿Cómo pueden hacer una cosa así? Arrancaron la foto de mi hijo y decían 'esto es mentira'. Ojalá fuera mentira porque entonces Nicolás estaría acá".Anoche volvió el cartel por la memoria de Nicolás, quien murió a los 30 años por coronavirus.Mach integra el grupo de mujeres, a las que con el tiempo se fueron sumando más personas, que a comienzos de agosto presentaron una denuncia en el Juzgado Federal 7 por "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra quién o quienes corresponda" por la escasez de la segunda dosis de Sputnik V. La denuncia está en manos de Sebastián Casanello.Ayer la comenzaron a llamar algunas de las mujeres con las que, un sábado por la tarde, habían llevado piedras y carteles. March hizo 22 en nombre de gente de diferentes puntos del país que se lo pidieron. "Una locura, no hay forma de definirlo â??dice a LA NACIONâ??. Una mamá que me habló me dijo 'están pisando a nuestros hijos'". A las 0.50, ella se encontró con los Coscarelli y pusieron nuevos carteles y fotos.Ningún Día de la Madre será ya igual para Silvia Cappelletti, que perdió a su hijo Lautaro Luna, de 29 años, por coronavirus en Córdoba. El de ayer ya era malo y empeoró cuando vio en televisión lo que pasaba con el recordatorio que los familiares hicieron de las víctimas.El dolor de familiares y amigos de las víctimas se renovó con el ataque."Me dolía el alma, estoy indignada. Es una falta de respeto y de humanidad total â??llora ante LA NACIONâ??. No sé cómo decirlo, pero es 'cagarse' en los muertos. Ahora todo es política; no hay más pandemia, ni hay más muertos. Es el peor acto que vi en mi vida: profanaron la memoria, la tumba. No molestan a nadie, solo pretendemos recordarlos en paz"."Perder a un hijo no tiene palabras; no tengo miedo a nada. No quiero plata, no quiero nada. Solo quiero que él esté en paz", dice Cappelletti.La oposición reaccionó ayer después de los actos vandálicos y hoy, la CGT, en su celebración hará un "desagravio" a las víctimas. "Las dos personas que arrancaron los carteles en la Plaza están equivocadas y no representan el espíritu de la convocatoria de hoy. Se vivió una hermosa jornada, llena de amor y lealtad, por eso lamento que ese hecho empañe un encuentro pacífico de miles de argentinos", afirmó ayer en Twitter el ministro Eduardo "Wado" de Pedro.

Fuente: La Nación
18/10/2021 13:18

La ue evalúa el uso de la vacuna covid-19 de pfizer en niños pequeños

18 oct (Reuters) - El regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo el lunes que ha comenzado a evaluar el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer Inc y BioNTech en niños de entre cinco y 11 años de edad.Pfizer y su socio alemán BioNTech presentaron la semana pasada datos que respaldan el uso de su vacuna de ARN mensajero o ARNm para niños pequeños.La vacuna indujo una fuerte respuesta inmunitaria en niños de entre cinco y 11 años en un ensayo clínico con 2.268 participantes, dijeron las empresas el mes pasado.La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo que revisará los datos relacionados con la vacuna, conocida como Comirnaty, incluidos los resultados de un estudio clínico en curso.La vacuna no está actualmente autorizada para ese grupo. Sin embargo, se ha autorizado su uso en niños mayores de 12 años tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.Aunque los niños son menos susceptibles de contraer la enfermedad grave del COVID-19, pueden contagiar el virus a otras personas, incluidas las poblaciones vulnerables con mayor riesgo de padecerla.El dictamen del comité de medicamentos humanos de la EMA se remitirá a la Comisión Europea, que emitirá una decisión definitiva al respecto. (Reporte de Yadarisa Shabong en Bengaluru; traducción de Flora Gómez. Editado por Javier Leira)

Fuente: La Nación
18/10/2021 13:18

"el favorito de los presidentes": colin powell muere por complicaciones del covid-19

(Amplía información)Por Will Dunham y Arshad MohammedWASHINGTON, 18 oct (Reuters) - Colin Powell, el primer secretario de Estado afroamericano de Estados Unidos, murió el lunes a los 84 años debido a complicaciones derivadas del COVID-19, a pesar de haber sido vacunado contra el virus, dijo su familia en un comunicado en Facebook."Hemos perdido a un extraordinario y amoroso esposo, padre, abuelo y a un gran estadounidense", dijo su familia, que agradeció al equipo médico del hospital cerca de Washington D.C. que trató a Powell.El comunicado entregó pocos detalles sobre sus patologías o comorbilidades. Tampoco se ofreció información sobre si el ex secretario de Estado recibió dos dosis o una tercera vacuna de refuerzo contra el COVID-19.Powell fue uno de los funcionarios afroamericanos más destacados de Estados Unidos durante décadas. Fue nombrado para altos cargos por tres presidentes republicanos y alcanzó la cima del Pentágono mientras aún se recuperaba del trauma de la guerra de Vietnam.Las condolencias se acumulaban tras conocerse la noticia, incluyendo las del expresidente George W. Bush."Muchos presidentes confiaron en el consejo y la experiencia del general Powell", escribió Bush en un comunicado. "Era un favorito de los presidentes (...) tanto que incluso ganó la Medalla de la Libertad de la Presidencia dos veces".Moderado y pragmáticoPowell, que resultó herido en Vietnam, se desempeñó como asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la presidencia de Ronald Reagan de 1987 a 1989.Como general del Ejército de alto rango, fue jefe del Estado Mayor Conjunto durante el mandato de George H.W. Bush durante la Guerra del Golfo de 1991, cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron a las tropas iraquíes de Kuwait.Powell, un republicano moderado y pragmático, consideró la posibilidad buscar la presidencia de Estados Unidos en 1996, pero las preocupaciones de su esposa Alma respecto a su seguridad lo desanimaron.En 2008, rompió con su partido para respaldar al demócrata Barack Obama, quien se convirtió en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.Powell siempre estará asociado con su controvertida presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003, en la que el presidente George W. Bush afirmó que el gobernante iraquí Saddam Hussein constituía un peligro inminente para el mundo debido a sus arsenales de armas químicas y biológicas.El ex secretario de Estado admitió más tarde que la presentación estuvo plagada de inexactitudes y de datos de inteligencia alterados proporcionados por otros funcionarios en la administración Bush y representó "una mancha" que "siempre será parte de mi historial". (Reporte de Will Dunham y Arshad Mohammed; escrito por Will Dunham. Editado en español por Carlos Serrano y Marion Giraldo)

Fuente: La Nación
18/10/2021 13:18

Confío en los médicos y los científicos respecto a la vacunación para el covid, dice guardiola

18 oct (Reuters) - El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, ha animado a los futbolistas a vacunarse contra el COVID-19 tras el reciente aumento de los casos en Gran Bretaña.El domingo, Gran Bretaña informó 45.140 contagios de COVID-19, el número diario más alto desde mediados de julio, y 57 muertes dentro de los 28 días posteriores a una prueba positiva.Guardiola no comentó sobre el estado de vacunación de su plantel, diciendo que era un tema "privado", pero agregó que él y su familia fueron vacunados."Tengo mis opiniones, confío en los médicos y los científicos. Si dicen que es la mejor manera de proteger a la gente, debes hacerlo", dijo Guardiola el lunes en una conferencia de prensa antes del partido de la Liga de Campeones del City ante Brujas."Mi familia y yo lo hemos hecho. Los médicos hablarán con los jugadores de forma individual y después tendrán que decidir (...) Vemos en Inglaterra cuántas muertes hay todavía y que la gente contrae el virus y está sufriendo. Tenemos que tener cuidado, usar las mascarillas y vacunarnos para bien de la sociedad".El City es tercero en el Grupo A con tres puntos en dos partidos, uno menos que el Brujas y el Paris St Germain, pero el equipo francés lidera la zona por diferencia de goles. (Reporte de Hritika Sharma en Bengaluru; Editado en español por Javier Leira)

Fuente: Perfil
18/10/2021 13:18

Cerruti repudió el vandalismo contra el monumento a la memoria Covid: "No representan el espíritu de lo que fue el encuentro"

La flamante vocera de la presidencia habló sobre los disturbios que causaron dos personas sobre el monumento que homenajea a los muertos por el Covid-19. También justificó la ausencia de Alberto Fernández al acto: "No estaba en agenda". Leer más

Fuente: La Nación
18/10/2021 11:00

muere ex secretario de estado eeuu colin powell por complicaciones del covid

(Amplía información, añade autor)Por Will DunhamWASHINGTON, 18 oct (Reuters) - Colin Powell, el primer secretario de Estado afroamericano de Estados Unidos y ex alto funcionario de defensa, murió el lunes a los 84 años debido a complicaciones derivadas del COVID-19, a pesar de haber recibido dosis completas de vacunación, dijo su familia en un comunicado en Facebook."Hemos perdido a un extraordinario y amoroso esposo, padre, abuelo y a un gran estadounidense", dijo su familia.Powell fue uno de los funcionarios afroamericanos más destacados de Estados Unidos durante décadas. Fue nombrado para altos cargos por tres presidentes republicanos y alcanzó la cima del Pentágono mientras aún se recuperaba del trauma de la guerra de Vietnam.Powell, que resultó herido en Vietnam, se desempeñó como asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la presidencia de Ronald Reagan de 1987 a 1989.Como general del Ejército de alto rango, fue jefe del Estado Mayor Conjunto durante el mandato de George H.W. Bush durante la Guerra del Golfo de 1991, cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron a las tropas iraquíes del vecino Kuwait.Powell, un republicano moderado y pragmático, consideró la posibilidad de convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos en 1996, pero las preocupaciones de su esposa Alma respecto a su seguridad lo desanimaron.En 2008, rompió con su partido para respaldar al demócrata Barack Obama, quien se convirtió en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.Powell siempre estará asociado con su controvertida presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003, en la que el presidente George W. Bush afirmó que el gobernante iraquí Saddam Hussein constituía un peligro inminente para el mundo debido a sus arsenales de armas químicas y biológicas.El ex secretario de Estado admitió más tarde que la presentación estuvo plagada de inexactitudes y de datos de inteligencia alterados proporcionados por otros funcionarios en la administración Bush y representó "una mancha" que "siempre será parte de mi historial". (Reporte de Will Dunham y Arshad Mohammed; escrito por Will Dunham. Editado en español por Carlos Serrano y Marion Giraldo)

Fuente: La Nación
18/10/2021 11:00

Muere Colin Powell debido a complicaciones por COVID-19

Washiington (ap) â?? el exsecretario de estado de estados unidos, colin powell, murió por complicaciones del covid-19, informó el lunes su familia.En un anuncio en las redes sociales, la familia dijo que Powell estaba totalmente vacunado."Hemos perdido a un esposo, padre y abuelo extraordinario y amoroso y un gran estadounidense", dijo la familia.

Fuente: La Nación
18/10/2021 11:00

Muere a causa de la COVID-19 Colin Powell, secretario de Estado de EEUU con George W. Bush

Colin Powell, quien fuera secretario de Estado de Estados Unidos durante la Presidencia de George W. Bush, ha fallecido a los 84 años debido a complicaciones causadas por la COVID-19, según ha anunciado este lunes su familia en la red social Facebook.Powell fue el primer secretario de Estado estadounidense de raza negra. Militar, llegó a ser general del Ejército, con el rango de General de Cuatro Estrellas.Neoyorquino de nacimiento, antes de encabezar el Departamento de Estado fue jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército entre 1989 y 1993, durante las administraciones de George H. W. Bush y Bill Clinton.




© 2017 - EsPrimicia.com